Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.76

vidalturismo.com

un mรกgico mundo en Disney's Hollywood Studios

Agosto del 2018

Conoce el lado cultural de


5

Editorial Experiencias de nuevos conceptos de hospedaje de las plataformas virtuales, es un tema que poco a poco va tomando fuerza y trascendencia mundial. Cada vez más, la sociedad va haciendo incluyente en sus sistemas para vacacionar estas plataformas que brindan en ocasiones tarifas económicas comparadas con los sistemas usuales de reservación tradicional de hoteles establecidos. Ciertamente, algunas veces quedamos en ambos casos expuestos a las “sorpresas”, tanto en viajes de placer como de negocios; pero no podemos dejar de mencionar que una casa no es un hotel, y no debemos esperar a nuestro arribo, las comodidades al 100% que la hotelería tradicional y mundialmente reconocida en sus diferentes categorías ofrece. Vivir ambas experiencias nos deja un pensamiento de comparación y valuación de lo que estamos esperando al hospedarnos, pero dejamos a tu juicio las oportunidades y también los riesgos que se pueden generar y que, desafortunadamente, al suceder, la respuesta y capacidad de solución entre un hotel y una casa-hotel puede variar. Como ejemplo, un simple cambio de habitación muchas veces ha representado la gran diferencia para el turista. Al final... tú tienes la decisión. En nuestras ediciones, el contenido que generamos, está encausado a dejar en tus manos las oportunidades de viaje para tus clientes, y en todos los segmentos deseamos las disfruten y se cumpla el objetivo al 100% de lograr una experiencia con VIDA AL TURISMO.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido no.76 Agosto 2018 Año 7

14 Hablemos de Croacia. 16. Llévate a Ocotlán en el corazón. 20. Albuquerque… con sabor a México. 24. Mi viaje a la India. 28. Disney’s Hollywood Studios estrenó Toy Story Land!

14

Sunscape Resorts & Spas tiene la diversión sin límite para toda la familia. Sol, mar y el mejor de los descansos en este otoño, la combinación perfecta de AmResorts.

10 10 Breves noticias del mundo turístico.

24

28


36

DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

32

LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com

32. Experiencias Xcaret, creciendo con orgullo y reconocimiento mundial.

MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com

34. Expedia Group celebra con éxito el segundo Urban Travel & Tech Summit en la CDMX.

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

36. Vive la experiencia del renovado Club Med Cancún.

ADMINISTRACIÓN

38. CEO de Volaris, invitado de honor en evento ‘Flight Safety Foundation’.

34

LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

DISEÑO

42 42. Iglesias en México sorprendentemente de pie.

44. El legado cultural de Acapulco.

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

VENTAS COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682

52 48. Juliá Tours te lleva a conocer el mundo con los circuitos de PANAVISIÓN TOURS. 52. Houston es… como navidad en julio.

58 58. No dejes que el golpe de calor arruine tus vacaciones.

48

OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal. VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


10

vida a la noticia LA REINA ROJA DE PALENQUE LLEGA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR Por una corta temporada el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México albergará la exposición La Reina Roja, el viaje a Xibalbá, muestra que resalta el valioso ajuar que vestía la sacerdotisa y los descubrimientos que se han hecho en torno a este personaje, después de años de investigación desde que fue descubierta en 1994 por el arqueológo mexicano Arnoldo González. Los especialistas estiman que la Reina Roja era Tz´akbu Ajaw (en maya), esposa del rey Pakal el Grande, considerada una mujer muy poderosa por sus conocimientos en las artes de la hechicería. La exposición muestra los objetos que formaron parte del hallazgo tales como máscaras funerarias, vasijas, navajillas, huesos y conchas. La Reina Roja, el viaje a Xibalbá estará en el Museo del Templo Mayor hasta el 9 de septiembre y de ahí seguira su viaje hasta llegar al Museo de Sitio de Palenque.

MUY PRONTO ABRIRÁ INFINITY FALLS EN SEAWORLD ORLANDO

La construcción de Infinity Falls está llegando a su fin tomando su lugar en el horizonte de Orlando. La nueva atracción que combina arquitectura moderna con ruinas antiguas, alcanza una altura de 20 metros y rodea al ascensor vertical único en ese tipo de atracción. Programada para abrir en este verano, Infinity Falls contará con la caída más alta del mundo en una atracción con balsa, que trae la emoción del rafting en aguas bravas a una nueva experiencia para disfrutar en familia.

GUANAJUATO EN EL TOP TEN DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VISITAR La ciudad de Guanajuato fue incluida y reconocida en Lonely Planet en el puesto número nueve de la lista de las diez mejores ciudades del mundo para visitar en el 2018, destacándo principalmente su belleza arquitectónica y colonial. La lista la encabeza Sevilla, España, seguida de Detroit en E.U.A y Canberra, Australia en el tercer puesto. Esta joya mexicana es un verdadero atractivo turístico para nacionales y extranjeros.


vida a la noticia

AEROMÉXICO Y DELTA AIR LINES CONECTAN A QUERÉTARO CON DETROIT EN SU NUEVA RUTA A partir del 17 de septiembre iniciará el vuelo Querétaro-Detroit, creando un puente aéreo entre estas dos importantes ciudades. Con una mezcla de historia y modernidad, la colonial Querétaro destacada por su arquitectura, su centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad, su cultura y su fuerte potencial turístico. Detroit por su parte, también ofrece cultura y un gran distrito

CALA DEL MAR, IXTAPA, ENTRE LOS 10 MEJORES RESORTS DE MÉXICO

teatral, así como el Instituto de las Artes, además de ser conocida por su clúster automotriz. La ruta dará servicio con tres vuelos a la semana y será operada con equipo Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Esta es la ruta número 13 bajo el Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) entre ambas aerolíneas, con lo que la alianza continúa incrementando su red en el mercado transfronterizo.

“The Best Awards 2018” de Travel + Leisure, otorgó el segundo lugar al hotel boutique Cala del Mar entre los 10 Mejores Hoteles Resorts de México, ubicándolo también en el lugar 30 de los 100 Mejores Hoteles del Mundo. Estos premios se basan en las impresiones y opiniones de miles de viajeros expertos. En el caso de los hoteles, valoran gastronomía, ubicación, cuartos, servicios e infraestructura.

MARRIOTT INTERNATIONAL Y LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO Debido al crecimiento y evolución que ha tenido el turismo, Marriott International busca inspirar a sus huéspedes con destinos y hoteles con todo lo necesario mientras viajan. Para satisfacerlos, la compañía se encuentra desarrollando diferentes programas basándose en cuatro tendencias: 1. Los viajeros de la generación millennials y la tecnología en la industria; 2. La salud, el bienestar y la rutina durante viajes; 3. Enfoque en lealtad y 4. Viajes multigeneracional de lujo.

11


12

vida a la noticia

QATAR AIRWAYS ORYX KIDS CLUB

OFRECE UNA EXPERIENCIA MEJORADA

A LOS NIÑOS CON EL PROGRAMA

L

os viajeros más jóvenes disfrutarán aún más a bordo de Qatar Airways con el nuevo programa infantil Oryx Kids Club, que ofrece juguetes de felpa especialmente diseñados, paquetes de actividades y cajas de comida con sorpresas. Los niños que viajan en rutas de larga distancia podrán disfrutar del vuelo con los superhéroes de Oryx Kids Club: Orry y Orah y sus amigos Kamil el camello, Faaiz el halcón y Farrah el zorro del de-

sierto. El programa se extendió a los vuelos de larga distancia desde el 1 de julio y en rutas de corta y media distancia a partir del 1 de septiembre del 2018. Dentro de poco tiempo, Qatar Airways lanzará Oryx Kids Club Loyalty Programme, en el que los niños con edades comprendidas entre los dos y once años tendrán la posibilidad de disfrutar de beneficios exclusivos. Además ganarán Qmiles, que

podrán canjear por premios y obtener Qpoints, que les permitirán cambiar a la categoría superior. Asimismo, el sistema de entretenimiento a bordo de Qatar Airways, Oryx One, también cuenta con canales infantiles como Disney, Nickelodeon, Cartoon Network, Baraaem y Jeem, para entretenimiento de los jóvenes durante el vuelo.

NOVEDOSO LANZAMIENTO DE

MANDARIN ORIENTAL,

BARCELONA CON

“PICASSO’S

KITCHEN BARCELONA EXPERIENCE”

L

a oportunidad de descubrir la vida de Pablo Picasso como un joven pintor en Barcelona es el más reciente lanzamiento de Mandarin Oriental, Barcelona con su nueva oferta de hospedaje de lujo. Los clientes que reserven, recibirán pases VIP para la exhibición Picasso’s Kitchen en el museo del pintor, la cual revela la importancia de la comida y la cocina en la obra del artista. El paquete Picasso’s Kitchen Barcelona Experience incluye un recorrido a pie por los lugares asociados al pintor, así como la degustación de platillos y cocteles inspirados en su vida y obra. Tomando como punto de partida el hotel, se dirigirán a La Ribera y Barrio Gótico "donde pasó gran parte de su juventud", el restaurante Quatre Gats que frecuentaba, la escuela de arte donde

estudió y la calle Avinyó, que inspiró su pintura Les Demoiselles d’Avignon, finalizando con una visita VIP a la exposición Picasso’s Kitchen en el Museo Picasso. La degustación de platillos continúa en el hotel, donde la asesora gastronómica con siete estrellas Michelin, la chef Carme Ruscalleda, ha creado un Salmorejo inspirado en Picasso en el restaurante Blanc. Mientras que en el restaurante Moments, premiado con dos estrellas Michelin, el chef Raül Balam

presenta Pigmentos Picassianos "repostería en miniatura". Los mixólogos de Banker’s Bar celebran al pintor con el nuevo coctel 1,623 KM “Ruta Picassiana de Mougins a Málaga”, que es el número de kilómetros que separan las ciudades donde nació y murió Picasso (Málaga a Mougins). Como dato curioso, el coctel es de color azul para representar su Período Azul. Esta gran experiencia sólo estará disponible hasta el 30 de septiembre.


14

vida al placer

HABLEMOS DE

Croacia Por Luz Elena Cruz V.

A

DATOS ÚTILES *Idioma. Croata (aunque es fácil encontrar personas que hablan inglés, italiano y hasta español). *Moneda. Kuna. 1 euro equivale a 7.6 kunas. Se aceptan tarjetas de crédito. *Los meses de mayo a septiembre tienen el clima ideal para viajar. *Los mexicanos no necesitamos visa para visitar Croacia.

unque no ganaron la Copa Mundial de la FIFA, los croatas se llevaron el respeto y cariño de todo el público. Croacia resurgió en el mundo del futbol y se puso en la mente del viajero curioso que se empezó a preguntar: "¿Qué hay en Croacia?".

no Kazaliste, y aunque parezca un tanto glotón, no hay que perderse la delicia de sus pasteles acompañados de un café en algunos establecimientos de las calles peatonales de Gajeva y Bogovióeva ulica.

Para ser sinceros, los europeos ya habían descubierto las virtudes de Croacia, entre las que se cuentan sus playas bañadas por el mar Adriático (el que comparte con Italia), ciudades medievales y sitios Patrimonio de la Humanidad. Además, es un país que respeta el medio ambiente y está desarrollando un turismo sostenible (puntos que causan mucho interés), sin olvidar que tiene historia, mucha historia para contar.

Ni el tiempo, ni las guerras le han quitado su belleza y elegancia a Dubrovnik. La magia que despliega atrae a miles de visitantes que quieren disfrutar de sus playas, su casco antiguo que es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad del país, así como sus murallas y sobre todo de esa atmósfera aristócrata que emana esta pequeña ciudad que ha sido tan golpeada por la guerra.

Para hacer un rápido recuento de lo que ha sido Croacia, debemos decir que es de origen eslavo y que civilizaciones como los celtas, romanos, ilirios y hasta los mismos griegos, pasaron por estas tierras dejando su huella por algunas ciudades. Croacia estuvo ligada a lo que fue el imperio Austrio-Húngaro y posteriormente a Yugoslavia, hasta que tras un conflicto armado en la década de los 90, se declara como nación independiente. QUIERO IR A… Con todo este antecedente se imaginarán que hay mucho por descubrir, así que les encantarán tres ciudades importantes empezando por Zagreb, la capital. Aunque es la ciudad más poblada del país y no ha escapado a la modernidad, aún conserva calles, casas y plazas de encanto medieval. Tiene edificios monumentales que nos recuerdan a la ciudad de Viena, grandes museos como el Hrvatslo Narod-

Si bien te sientes atrapado por Dubrovnik, no pierdas la oportunidad de conocer Split o Dalmacia-Split y las islas de Brac, Hvar, Solta y Vis a las que puedes llegar fácilmente por ferry. En esta ciudad se siente claramente la presencia del Imperio Romano al ver el palacio de Diocleciano, del siglo IV d.C. y que también es monumento protegido por la UNESCO. Otros lugares para visitar son las iglesias de SV Nikola y Gospa od Zvonika y algunos museos con obras del artista croata, Ivan Mestrovic. Las ciudades son fascinantes pero su naturaleza también, así que más vale que reserves algunos días para sorprenderte con sus paisajes ya que tiene ocho parques nacionales y once parques naturales. Obviamente es casi obligado hacer senderismo, buceo o simplemente navegar por sus islas. A Croacia se le puede descubrir de muchas formas, todo depende de la manera que quieras vivirlo y las ganas de conocer un poco más de este gran mundo que habitamos.


16

vida al placer

Ocotlán LLÉVATE A

EN EL CORAZÓN

I

magina un destino con belleza natural y clima agradable, un destino con historia, cultura, fe y tradición. Existe y está en Jalisco. Se llama Ocotlán. Está en la ribera norte del Lago de Chapala, cerca del límite con Michoacán, a 45 minutos de Guadalajara por carretera libre o por autopista.

En Ocotlán encontrarás testimonio de la historia prehispánica, nacional y religiosa, pues fue aquí donde se encontraron tribus con españoles en 1531, donde se libró la última batalla luego de la revolución en febrero de 1924, y donde el 3 de octubre de 1847 el Señor de la Misericordia se dejó ver ante los ojos de cientos de

personas después de un terremoto que destruyó el poblado.

Aquí vivirás experiencias únicas disfrutando de la mejor comida típica, saboreando un corte fino o un delicioso pescado del lugar; te divertirás en las noches de antros y te relajarás admirando los paisajes que brinda la Sierra Cóndiro-Canales o el lago con todo su esplendor. Y si vienes durante la fiesta, mucho mejor. Del 20 de septiembre al 3 de octubre Ocotlán muestra su tradición con alegría y colorido en un marco de eventos culturales y artísticos de entretenimiento y con diversión. Juegos mecánicos para los ni-

ños y terrazas para degustar tequila o tu bebida favorita, en un ambiente familiar con música que alegra el corazón. También puedes venir la primera semana de marzo, cuando celebramos la fundación de la ciudad convirtiéndola en un escenario para eventos de calidad internacional, presumiendo al mundo nuestro orgullo por ser jaliscienses y de Ocotlán. Ven cuando quieras, pero ven. Te estamos esperando. ¡OCOTLÁN ESTÁ INCREÍBLE! LA VAS A PASAR GENIAL.


vida al placer

17


20

vida al placer


vida al placer

CON SABOR A MÉXICO

E

ste bello destino al sudoeste de los Estados Unidos, es la ciudad más grande de Nuevo México. Aunque su historia data de siglos atrás, Albuquerque fue fundada en 1706 por algunos colonos que con permiso del Rey Felipe de España, establecieron una villa a lo largo del Río Bravo, encontrando una forma de vida más segura. Sus primeras construcciones eran casas de adobe alrededor de la plaza y la capilla del mismo material dedicada a San Felipe Neri fue erigida en 1783 (el edificio más antiguo de la ciudad). Esta característica arquitectónica de origen español, se conserva en lo que hoy se conoce como Casco Antiguo. Con una diversidad multicultural, esta especial localidad es el hogar de nativos americanos, latinos, hispanos y anglosajo-

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

nes. Podría decirse que es como estar en casa. Ha ido creciendo a lo largo de su historia, convirtiéndose en una mezcla inigualable entre el pasado que remonta a tradiciones y el presente moderno que requiere de innovación y tecnología. Tiene una gran oferta de atractivos y actividades para sus visitantes, apto para todos los gustos y edades: museos, galerías, teatros, campos de golf, viñedos, cervecerías, paseos en globo y en bici, entre muchos otros, así como una larga lista de eventos anuales y festivales de reconocimiento mundial como el de flamenco, el del mariachi y el del globo. Te sugerimos consultar su calendario y proponerte agendar alguno de estos. Además, por su excelente ubicación, brinda al turista la oportunidad de visitar otros destinos de Nuevo México. ¡Visita Albuquerque en tus próximas vacaciones! No te arrepentirás.

21


24

vida al placer

INDIA MI VIAJE A LA

Por Vilma Reyes Rosito

A

quí voy, al viaje que soñé a los 13 años después de ver la película de “Gandhi”, a la India... Con un poco de dudas, nervios y mucha emoción.

La experiencia inicia despertando en Delhi… Visitamos un lugar que es como un parque temático, pero sobre un yogui que inicio una doctrina donde se promueve la no violencia, el servicio al prójimo, la educación, el conocimiento y las artes, todo esto con el fin de lograr la paz entre los hombres. Él salió de su casa a los 10 años de edad, descalzo, cubierto solo con un taparrabos, un bastón para meditar y una jarrita para el agua, y así caminó 12 mil km y obtuvo la filosofía del universo meditando... Lo interesante es que así como en Disney se trata de cuentos y fantasía, aquí es sobre esta persona y la historia de la India... ¡Me gustó mucho! Hay que andar descalzos por todo el parque.... Todo un reto para mí!!!

Una construcción imponente es el Lotus Temple, moderno y hermoso templo en forma de flor de loto terminado en 1986. Antes de ingresar explican que es un lugar para orar y encontrar la luz de Dios, y en su interior solo hay bancas sin imágenes ni nada; entonces entiendes que le puedes rezar al Dios que tú conoces y en el que crees, porque al final es uno solo con diferentes nombres y formas. Llegamos a Jaipur, es una cuidad muy turística que tiene palacios porque aquí vive una familia real; también está La Ciudad Rosada, que se le dice así porque todo

el pueblo esta pintado de un color rosa medio extraño, pero el principal atractivo, creo yo, son los elefantes, los camellos y los changos que andan por toda la cuidad. Al día siguiente muy temprano hicimos un paseo en elefantes, que consiste en subir por unos caminos que llevan a un palacio en Jaipur. ¡Fue muy divertido! Después nos fuimos de compras al mercado de Jaipur, y eso sí es comprar con entereza e inteligencia, aquí el chiste es regatear y mantenerse firme en lo que quieres y en lo que te quieren vender; no se puede tener compasión ni un momento de debilidad, porque lo paga uno caro.

Después de eso vivimos la odisea de regresar en un “Tuk Tuk” (como una motito con carrocería) al hotel. En primer lugar la manera de manejar en la India es con valentía, sin piedad y siempre la mano en el claxon. Aquí todos se meten por donde pueden y como pueden. Cruzar una calle es una sobrecarga de adrenalina... Yo lo llegué a catalogar como ¡un deporte extremo! AGRA Y EL TAJ MAHAL Cada vez me queda más claro que India no es un país como cualquier otro, ni mucho menos para cualquier turista.


vida al placer

Conocer el Taj Mahal fue impresionante. Este monumento en la ciudad de Agra es lo que es… ¡una Maravilla del Mundo! Es un lugar que no sólo se admira viendo, hay que sentirlo. Estuvimos en la cascada en la que cuenta la leyenda que Indra envió el agua para que Krishna no muriera de sed, pero puso de condición que ésta fuera útil para algo más, y ahora esa agua bendice a las parejas enamoradas, y cuando se mojan juntos su amor es eterno. Ah, y si eres soltero encuentras el amor eterno... Ya veremos!!!

La verdad que es una experiencia única viajar por India, no es fácil este país, está lleno de contrastes, pero es fascinante. Aquí no se aplica la lógica ni nada funciona como en Occidente. Pero al mismo tiempo es un lugar lleno de energía y espiritualidad. Visitamos Rishikesh, conocida como ‘la capital mundial del yoga’, y estuvimos en una ceremonia a la orilla del Río Ganges con el Himalaya detrás; fue realmente una vivencia emocionante y hermosa, que hacen todas las tardes al caer el sol... lloramos de lo bonito que fue. También conocimos Varanasi, una ciudad sagrada en India por donde pasa el Ganges; ahí es donde creman a los muertos, y eso

también fue muy emotivo y a la vez contrastante. Es indescriptible cómo se siente la energía en cada lugar. Bailamos en Punjab, que está muy cerca de Pakistán y los bailes típicos son muy parecidos. La gente es muy cálida y nos tomaban fotos. ¡Me sentí RockStar! Estuvimos en otro lado del río Ganges donde la gente va a bañarse con la creencia de que purifican sus chacras y su cuerpo. Ya estando ahí y viendo la fe con la que lo hacen, pensé que así es, y hasta metí las manos al río para sentir el agua, definitivamente, es una sensación diferente. Insisto, India no solo se ve y se disfruta,

¡se siente! Cada paso que damos nos confronta y nos hace ver que aquí se necesita un espíritu fuerte para vivirla y no hay que comprenderla ni analizarla, solo sentirla. Mucha gente carece de todo lo material, pero es rica en espiritualidad, y eso se nota cuando ves el brillo de sus ojos y que siempre te regalan una sonrisa. Este viaje ha sido muy especial, India tiene algo que yo no había vivido nunca, y es eso... Es un país que se vive, se siente, se huele, se te va metiendo en el corazón y le perdonas todo.... hay que venir con la mente y el corazón abierto. Me voy con lo mucho que aprendí. Contenta de haber vivido esta experiencia y esperando regresar y conocer más.

25


28

vida al placer

DISNEY´S HOLLYWOOD STUDIOS ESTRENÓ

E

l pasado mes de junio Walt Disney World Resort en Florida inauguró Toy Story Land. Esta nueva zona inspirada en los filmes Disney•Pixar “Toy Story”, convierte a los visitantes de todas las edades en "juguetes honorarios" y los adentra en el mágico mundo de la imaginación de un niño. En Toy Story Land en Disney’s Hollywood Studios, Woody, Jessie, Buzz, Slinky Dog, los Extraterrestres, los Soldaditos de Juguete y otros divertidos personajes "Toy Story" cobran vida en el patio de Andy. Un mundo de juguetes rodea a los visitantes: gigantes bloques de construcción, Tinkertoys©, yoyos, piezas de juegos de mesa, dominó, fichas de Scrabble© y hasta un set de montaña rusa enorme. Toda la tierra invita a jugar.

entrada es, de hecho, la caja en la que vino el juego Toy Story Mania! de Andy. Recientemente renovada con una tercera pista, la atracción permite que más visitantes puedan tomar parte de la acción del set de juego de carnaval apuntando a objetos 4D - utilizando todo desde pelotas de beisbol hasta pasteles de crema - en una variedad de escenarios mágicos y de paso acelerado. Quien más puntos acumule, ¡tiene el derecho de fanfarronear! ALIEN SWIRLING SAUCERS EN LA NUEVA TOY STORY LAND Extraterrestres verdes de tres ojos de Toy Story llevan a los visitantes a través de emocionantes vueltas a giros de platillos voladores y cohetes de juguete como parte

Toy Story Land incluye dos novedosas atracciones y una nueva entrada para uno de los favoritos de mucho tiempo. Los visitantes se subirán a Slinky Dog, la montaña rusa apta para toda la familia, darán vueltas con los pequeños extraterrestres verdes de Pizza Planet y alcanzarán la puntuación más alta en un juego de carnaval con muchos juguetes Toy Story. Toy Story Land también celebra lo que una vez definió el entretenimiento de una generación. Crayones, cubos Rubik, Soldaditos de Juguete, Cooties© y otros juguetes y juegos, evocan la nostalgia en los visitantes y provocan fascinación en los más jóvenes. Hay postes de alumbrado con la forma de Tinkertoys©, bancas que parecen construidas de Lincoln Logs y piezas K´nex y bloquecitos de construcción

en cada esquina. Un planeador de madera, un barril de monos, cartas de juego gigantescas y matatenas (con su bola) se añaden al tapiz visual de la nueva tierra.

de Alien Swirling Saucers, una de las nuevas atracciones dentro Toy Story Land que abrió sus puertas el pasado 30 de junio.

con un Buzz Lightyear de 4.3 metros de alto que está parado sobre bloquecitos de juguetes cerca de la entrada del set de juego Star Command Space Station. Robots guardianes de juguete flanquean la marquesina inspirada en Pizza Planet.

La nueva atracción gira y resplandece con luces coloridas, música espacial electrónica y vueltas sin parar. Los pilotos de los platillos voladores provienen de Toy Story, con orejas puntiagudas, tres ojos, antenas cortitas y expresiones faciales diseñadas para transmitir sorpresa o encanto. Cada extraterrestre ha enganchado su platillo volador a uno de los 22 cohetes y juntos, los platillos voladores y los cohetes, giran alrededor de la galaxia Pizza Planet. Antes de abordar Alien Swirling Saucers, los visitantes pueden posar para una foto

Sheriff Woody, elevándose hasta casi 6 metros de alto, da la bienvenida a Toy Story Land recargado casualmente sobre coloridos bloques de madera apilados, saludando con su sombrero de ala ancha mientras sostiene su confiable lazo. TOY STORY MANIA! Mientras Andy está fuera de la casa, los juguetes juegan. Toy Story Mania! - una de las atracciones más populares en Disney’s Hollywood Studios – recibe una nueva y colorida entrada en esta tierra. Evocando la diversión que aguarda, la

SLINKY DOG DASH ESTIIIIIIRA LA DIVERSIÓN EN TOY STORY LAND Al subir al juguete canino más genial de la historia, los visitantes se divierten en grande. Es una montaña rusa familiar con multi-lanzadores que recorre en subidas, giros y bajadas en picada las 11 hectáreas del área. Como juguetes honorarios, los visitantes tienen que agradecer a Andy, por esta


vida al placer

increíblemente divertida experiencia. La idea de Andy para el doble lanzador - primera vez para Disney - fue seleccionar Slinky Dog, el perro salchicha de las orejas caídas con el cuerpo de resortes que se estira para enviar a los visitantes alrededor de la pista. Los vehículos con resortes de la atracción son derivados de Slinky, el icónico juguete americano de los años 1940s. La pista y soportes de la montaña rusa están hechos de brillantes colores rojo, naranja, amarillo y azul. Andy equipó su montaña rusa con un poderoso impulsador. Cuando Slinky Dog Dash alcanza su punto medio, la atracción se detiene, se retira unas cuantas yardas y entonces se dispara a través de múltiples anillos pulsando con los sonidos, giros y luces resplandecientes para iniciar la segunda parte de la experiencia. "La primera mitad de la atracción tiene muchos remolinos, giros y bajadas y, después del segundo arranque, baja súbitamente - como si estuvieras jugando con un juguete Slinky Dog", explicó Dave Minichiello, Director Creativo Ejecutivo de Walt Disney Imagineering. BUZZ LIGHTYEAR Y LA PELOTA DE PIXAR HAN LLEGADO A TOY STORY LAND Como los pequeñines extraterrestres verdes del filme Disney•Pixar "Toy Story" dirían: "Ooooohhhh". El icónico Buzz Lightyear y el legendario balón Pixar lle-

garon a Disney´s Hollywood Studios. Los Walt Disney Imagineers se divirtieron muchísimo al recibir en la nueva tierra al adorado héroe espacial junto a la simbólica pelota amarilla, roja y azul. Los íconos de "Toy Story" se unen a sus amigos Woody, Jessie, Rex, Slinky Dog y Wheezy, el pingüino cantante, en un mundo donde los visitantes se convierten en tamaño de un juguete. Los visitantes encontrarán a Buzz Lightyear y la Pelota Pixar rodeados por

las tres mayores atracciones de la tierra Slinky Dog Dash, Alien Swirling Saucers y Toy Story Mania! Disney’s Hollywood Studios te espera con esta fantástica novedad, además de otros lanzamientos gastronómicos y las maravillosas atracciones en los 4 parques temáticos de Walt Disney Resort en Florida, que en el 2021 celebrará su 50 aniversario.

29


30

SE Spa, un interludio de belleza

vida al a los placer negocios

Tiempo para reconectar con uno mismo

E

ncontrar un momento para armonizar mente, cuerpo y espíritu es la propuesta que ofrece este año Wellnessing Getaway, un retiro diseñado para aquellos que buscan reconectar con la sabiduría que alberga en nuestro interior. Este año, del 6 al 9 de septiembre, el evento nos regala una agenda por demás extraordinaria, con invitados muy especiales que encabezarán talleres y actividades que rescatan técnicas milenarias y exploran las tendencias actuales de salud y vitalidad, como ceremonias de cacao, meditación frente al mar, degustación de tés, cocina vegana y un concierto de sonidos ancestrales.

Platillos vegetarianos gourmet Wellness Suites: el viaje de bienestar se complementa

El evento anual de Grand Velas Riviera Nayarit enfocado al bienestar, Wellnessing Getaway, abre la posibilidad de escaparse de la rutina por unos días. Para complementar la experiencia El camino hacia la salud continúa de manera integral en las Suites Wellness de dos pisos con amenidades que complementan esta experiencia: selección de almohadas y finos edredones para restaurar el sueño; aromaterapia para nutrir el espíritu; regadera con vitamina C y equipo de ejercicio en la comodidad de la suite para vigorizar el cuerpo. En el segundo piso se encuentra una terraza frente al bellísimo océano Pacífico, con camas Spa para disfrutar de tratamientos personalizados. Programas de acondicionamiento físico adaptado a sus necesidades específicas y asesoría nutricional "sin dejar de lado el toque sibarita que distingue a Grand Velas" dan el toque final.

bienestar" ofrece más de 30 tratamientos de autor que rescatan las tradiciones milenarias y las combina con los descubrimientos más avanzados. Salud, belleza y renovación están presentes en sus masajes, faciales envolventes y exfoliaciones, y previo a recibirlos, una Ceremonia de Agua prepara la piel, los músculos y los sentidos en siete estaciones con diferentes temperaturas, presiones y estados de este elemento, como cuarto de vapor con cromoterapia para una absoluta relajación, fuente de hielo para estimular y fortalecer el sistema inmunológico, e hidroreflexología para activar la circulación.

Para cerrar con broche de oro SE Spa "que es un auténtico santuario de

Llame al 01 800 123 3937 o contacte a su especialista en viajes.

Un escape para consentirse le espera en Grand Velas.


32

vida a los negocios

EXPERIENCIAS

XCARET, CRECIENDO CON ORGULLO Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL

T

ras la exitosa y reciente apertura del Hotel Xcaret México, Francisco Gutiérrez, Director Ejecutivo de la División de Hoteles de Destino Xcaret, habló de los nuevos proyectos y planes de crecimiento en el pasado Tianguis Turístico. Expresó lo complacido que se siente ante la aceptación que ha tenido este novedoso concepto que en tan pocos meses ha superado totalmente las expectativas.

“Hotel Xcaret México es un proyecto sin precedentes en la industria hotelera. Creamos un nuevo concepto hotelero - el "All-Fun Inclusive" - que nos permite ser el único hotel en el mundo en ofrecer a nuestros huéspedes el producto más completo del mercado, con acceso ilimitado a los parques y tours del Grupo Experiencias Xcaret, así como transportación desde y hacia el aeropuerto", aseguró el directivo. Anunció también la apertura de "La Casa de la Playa", el segundo proyecto hotelero del grupo. Este hotel boutique de arquitectura eco-integradora tendrá los más altos estándares en la industria, ofreciendo 63 suites de más de 100 metros cuadrados con alberca privada. Esta extraordinaria propiedad ofrecerá también 4 restaurantes, 2 piscinas, spa, mezcalería, chocola-

tería, cava y una biblioteca. "La Casa de la Playa" abrirá sus puertas en el verano del 2019, consolidándose como el mejor hotel boutique de México y viene a sumarse a la disruptiva propuesta hotelera de Grupo Experiencias Xcaret. Por su parte, el Arq. Marcos Constandse Redko, Director General de Destino Xcaret y Consejero Delegado del Grupo Experiencias Xcaret dijo: "Estamos muy agradecidos con la gran aceptación que ha tenido nuestro primer hotel y continuaremos con el desarrollo de Destino Xcaret,

proyectado hacia los próximos 8 años. Con esto, refrendamos nuestro compromiso de ofrecer productos diferenciados y únicos, los cuales compartirán como hilo conductor nuestro amor por México, en línea con nuestro objetivo de ser una auténtica plataforma multiplicadora del arte mexicano, la innovación, la sostenibilidad, la arquitectura eco-integradora y por supuesto nuestra propuesta turística All-Fun Inclusive". "Diseñamos el plan maestro de Destino Xcaret con el objetivo de brindar una alternativa para cada tipo de viajero y para mantener en constante evolución nuestra oferta turística y nuestro programa "All-Fun Inclusive" que se irá robusteciendo con la apertura de los nuevos parques y tours de Grupo Experiencias Xcaret, posicionándonos como el Grupo Turístico más importante de México, únicos en recreación turística sostenible, creando un nuevo destino en la región y refrendando nuestro total compromiso con nuestro país" finalizó el Arq. Constandse.


vida a los negocios

33

XPLOR RECONOCIDO COMO MEJOR PARQUE DE AVENTURA EN EL MUNDO “El parque Xplor de Cancún y la Riviera Maya, llega a su 9º aniversario con la satisfacción de ser el atractivo de tirolesas con más visitantes del mundo, además de ser reconocido por la industria por sus altos estándares de seguridad, a través de la Association for Challenge Course Technology (ACCT)”, afirmó Armando Ruiz Villalobos, su Director Operativo. El ejecutivo informó que los directivos de Xplor y Xplor Fuego, fueron invitados por la ACCT para participar por primera vez como ponentes en la Feria Internacional que se organiza cada año en Estados Unidos. Allí, ante profesionales de la industria

Para la Association for Challenge Course Technology, los estándares de seguridad de Xplor son referente internacional.

de parques de aventura de España, Costa Rica, Puerto Rico, Francia, Canadá, Estados Unidos y México, el equipo de expertos compartió con los asistentes su modo de operar, su logística, sus estándares de seguridad, sus capacitaciones para colaboradores y todo lo que se requiere para recibir a más de 500 mil visitantes cada año.

Está catalogado como la opción N° 1 en la categoría de Parques de Atracciones en la Riviera Maya, en el ranking de TripAdvisor.

Mientras que cualquier parque de aventura recibe en sus tirolesas alrededor de 300 a 400 personas al día, Xplor y Xplor Fuego operan arriba de 2,000 exploradores en el mismo lapso de tiempo, y lo hacen con los más altos estándares internacionales de seguridad y con el mejor equipo del mercado. Gracias a estas cifras y a los mecanismos utilizados, es-

tos dos parques mexicanos han recibido la certificación de la ACCT como "Mejor Parque de Aventura del Mundo", así como el "Reconocimiento de Alta Vertical" por ser el "Parque de Aventura con Tirolesas Más Visitado del Mundo" de acuerdo con Petzl, empresa líder en equipos de seguridad. "Por si fuera poco -precisó Armando Ruizhemos sido catalogados consistentemente por TripAdvisor como la opción N° 1 en la categoría de Parques de Atracciones en la Riviera Maya, lo que nos llena de orgullo, ya que refleja el alto nivel de satisfacción que generamos entre nuestros visitantes".


34

vida a los negocios

celebra con éxito el segundo Urban Travel & Tech Summit en la CDMX E

l pasado 25 de julio, Expedia Group, una de las compañías de viajes en línea más grandes del mundo realizó en la Ciudad de México la segunda edición anual del Urban Travel & Tech Summit, en donde se dieron cita destacadas y reconocidas compañías de tecnología y viajes. Durante el evento, Expedia Group presentó las tendencias de viajes y tecnología en América Latina y dio a conocer estadísticas actualizadas sobre el uso de la plataforma Partner Central de los socios hoteleros en México. Como líder en innovación de tecnología y viajes, Expedia Group encabezó diversos foros con importantes empresas de la industria, como: Waze, Sabre, ALICE y Google. En este encuentro se analizó la manera en que la tecnología está dando forma a la industria de viajes y cómo está impactando en el servicio al cliente, así como, las últimas tendencias en diversos ámbitos tecnológicos como la inteligencia artificial, entre otros temas. El summit concluyó con un coctel de networking en donde los socios hoteleros de Expedia Group pudieron interactuar con los panelistas. “Estamos encantados de reunir a los principales actores de las industrias de tecnología y viajes en México y América Latina. En Expedia Group queremos ofrecer un espacio que promueva un diálogo dinámico, centrado en las tendencias y

estadísticas que están reconfigurando el panorama económico de México" comentó Freddy Domínguez, Senior Director en México y Centroamérica para Expedia Group. Expedia Group Powered Technology es un conjunto de herramientas de tecnología estratégica, marketing y datos diseñados para ayudar a sus socios hoteleros a manejar el conocimiento y eficientar así el crecimiento de su negocio, más allá de ser solamente un canal de distribución. También ofrece a los socios hoteleros diferentes instrumentos y soluciones para cada etapa del viaje. Desde el inventario de precios, atraer nuevos consumidores, la conversación, hasta terminar con la experiencia de la estancia y post-estancia.

Rev+ es una de estas herramientas de gestión de ingresos que Expedia Group creó escuchando las necesidades de sus socios hoteleros y aprovechar su tecnología de clase mundial para impulsar el desarrollo de las propiedades. Diseñada para proporcionar datos e información procesable e inteligente, Rev+ es uno de los nuevos productos tecnológicos que los hoteleros mexicanos pueden aprovechar para interactuar con Expedia Group. Esta herramienta ofrece una poderosa funcionalidad que les permite tomar decisiones más inteligentes sobre los precios para optimizar sus ingresos. Expedia Group informó que la Ciudad de México es la cuarta ciudad en el mundo con el mayor uso de Rev+. Uno de cada cuatro socios usa este instrumento de gestión de ingresos al menos una vez por semana. Además, más del 90% de los socios mexicanos utilizan el Partner Central de Expedia Group mensualmente, que es la plataforma que permite a los socios gestionar su negocio a través de Expedia Group. Cerca del 85% de los socios la utiliza de ma-

nera semanal, y casi el 65% de ellos, lo hace a diario. La herramienta Guest Relations es otro buen ejemplo de cómo Expedia Group ayuda a los socios hoteleros a hacer crecer sus negocios, a mejorar proactivamente la experiencia con el visitante y a generar fidelidad antes, durante y después de la estancia de los huéspedes en una de sus propiedades. Las conversaciones, comentarios y opiniones en tiempo real de los visitantes son piezas fundamentales, ya que los huéspedes más comprometidos gastan hasta un 41% más y tienen 40% más de probabilidades de regresar. Trabajar con Expedia Group, garantiza a los hoteles en México tener una exposición en más de 200 sitios web, en 75 países en el mundo y en 35 idiomas, además de una gran cantidad de sitios móviles y aplicaciones en marcas como Brand Expedia®, Hotels.com®, Travelocity®, Orbitz®, trivago®, Hotwire®, Egencia®, ALICE, entre otras.


36

vida a los negocios

VIVE LA EXPERIENCIA DEL RENOVADO

CANCÚN

C

lub Med Cancún es un resort familiar de vanguardia que este año ofrece una nueva experiencia para sus huéspedes, la cual se deriva de una estrategia de renovación de todas sus instalaciones. Las novedades abarcan diversos aspectos, así como la creación de espacios para ofrecer, a cualquier hora del día, ambientes únicos y placenteros para los huéspedes. Un ejemplo de ello, es la nueva piscina principal y un área lounge. El plan de reformas incluyó también la zona principal del resort, el bar, las 387 habitaciones existentes, adicionando 60 nuevas habitaciones familiares y una piscina dedicada a las familias. El espacio de lujo de 5 Tridentes ‘Jade’ que ofrece a los visitantes un ámbito privado de ambiente sofisticado, también fue revitalizado. Desde el bar lounge, la terraza de la piscina, los corredores y hasta las 55 habitaciones (37 Deluxe y 18 Suites) fueron renovados. Además, en esta zona exclusiva se brindarán nuevas amenidades de bienestar en la habitación, como un sistema de sonido Bluetooth y un sistema de ducha SKINJAY en las suites, basado en cápsulas de aceites esenciales que se eligen en función del estado de ánimo del huésped y ofrecen una experiencia multisensorial. También se incluyeron nuevos elementos en los salones para eventos, que optimizan los espacios y desarrollo de las actividades, como la conversión del teatro-foro existente, en una sala polivalente, además de un muro de trabajo, un panel de energía y una bandeja de alimentos y bebidas disponible para los grupos. En cuanto a la oferta culinaria, ésta fue enriquecida con un nuevo restaurante de especialidad mexicana, Taco Arte, el cual, en un

escenario único frente a la playa, ofrece tres áreas con ambientes distintos: restaurante, área lounge y cava con un catálogo de vinos finos a la carta. Vale la pena recordar que Club Med Cancún cuenta con más de 60 actividades, tanto deportivas (náuticas y terrestres) como circenses para niños, adolescentes y adultos. Asimismo, se pueden practicar y tomar clases colectivas de disciplinas como: tiro con arco, tenis, voleibol de playa, windsurf, esquí acuático, vela, snorkeling, kayak y trapecio volador, entre otros. Todas las actividades están supervisadas por los reconocidos G.O´s® (Gentiles Organizadores), quienes acompañan en todo momento a los huéspedes para dar las mejores recomendaciones y vivir al máximo su experiencia. En Club Med Cancún, los visitantes tienen la opción de aprovechar los clubes infantiles del resort, los cuales reciben a niños de todas las edades: Club Med Baby Welcome® (de 4 a 23 meses). Petit Club Med® (de 2 a 3 años). Mini Club Med (4 a 10 años). Passworld (11 a 17 años). No podemos olvidar que Club Med cuenta con la mejor ubicación frente al Mar Caribe, en la emblemática Punta Nizuc, delineado por tres playas de arena blanca junto al segundo arrecife de coral más grande del mundo y acceso directo a las maravillas de la cultura maya.


vida a los negocios

37


38

vida a los negocios

CEO de

Volaris,

invitado de honor en evento de

‘Flight Safety Foundation’


vida a los negocios

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, fue el orador invitado en la 6ª reunión anual y subasta silenciosa de la "Flight Safety Foundation", que se llevó a cabo en Washington

V

olaris (NYSE: VLRS Y BMV: VOLAR), la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, participó en la sexta reunión anual y subasta silenciosa organizada por la fundación estadounidense "Flight Safety Foundation". Enrique Beltranena, fundador y CEO de la aerolínea, se dirigió a la comunidad de la aviación como ponente invitado. La fundación es una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a brindar asesoría imparcial e independiente en temas de seguridad, así como recursos para la industria de la aeronáutica. En la sexta reunión anual se dieron cita la comunidad de la aviación y especialistas en materia de seguridad de todo el mundo.

Volaris opera una de las flotas más jóvenes y novedosas. Desde su fundación, la aerolínea no ha reportado ninguna fatalidad y ha sido miembro de la fundación casi desde su inicio en 2006. Cabe destacar que la compañía ha obtenido 7 de 7 índices de seguridad calificados por AirlineRatings. "La seguridad es parte de nuestra cultura", comentó Beltranena. "En Volaris ponemos especial atención al entrenamiento para estar preparados ante lo inesperado. Como CEO, la capacitación del personal, el reforzamiento de nuestras políticas y procesos en los programas de seguridad son parte de mis funciones diarias", puntualizó.

Enrique Beltranena destacó también la importancia de invertir en la seguridad aérea, de la misma manera que la aerolínea creó y mantiene sus operaciones altamente seguras, a la par de las iniciativas que el CEO considera esenciales para toda la industria. Bajo su liderazgo, Volaris desarrolló un modelo de negocio altamente eficiente que provee tarifas base a bajo costo para sus Clientes, junto con un gran servicio, las mejores notas en puntualidad y, por supuesto, altos estándares en seguridad. Desde el inicio, este componente ha sido fundamental para Beltranena y el resto de la compañía.

39


42

vida a la cultura

IGLESIAS

EN MÉXICO SORPRENDENTEMENTE DE PIE Por Luz Elena Cruz V.

V

iajar es uno de los grandes placeres de la vida; nos da alegría, conocimiento y siempre nos reserva sorpresas, como las que nos deparan estas construcciones mexicanas que a pesar de que han sufrido fuertes embates de la naturaleza y el tiempo, se niegan a desaparecer; su majestuosidad sigue presente, sorprendiendo a quien ha tenido la fortuna de verlas. PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL EN CHURUMUCO, MICHOACÁN Nunca se acaba de conocer Michoacán, siempre nos tiene reservado algo más para maravillarnos como la iglesia semihundida que se encuentra en la Presa de Infiernillo "Adolfo López Mateos" en el municipio de Churumuco de Morelos. Esta parroquia construida alrededor del año 1800, fue donde el cura José María Morelos y Pavón ofició misas. Durante la guerra de Independencia casi fue destruida y años más tarde reconstruida. La construcción de la presa El Infiernillo provocó que en 1965 se inundaran las poblaciones de Churumuco, Infiernillo y el ejido Las Minitas; sus habitantes fueron desplazados a otros pueblos, pero


vida a la cultura

la iglesia de San Pedro Apóstol sigue de pie en medio de las aguas de la presa como un recordatorio de las comunidades que ahí habitaron y de la historia que guarda. TEMPLO DE SAN JUAN VIEJO PARANGARICUTIRO, EN MICHOACÁN No se puede dejar de mencionar el templo de San Juan Viejo Parangaricutiro sepultado bajo la lava del joven volcán Paricutín. Después de varias erupciones, la lava destruyó los poblados de San Juan Parangaricutiro, trasladándose hacia una zona muy cerca de Uruapan (Nuevo San Juan Parangaricutiro) y el que entoces se llamaba Paricutín, de ahí el nombre del volcán. Del viejo poblado solamente quedó el templo enterrado hasta la mitad por lava petrificada, conservando la pila bautismal, el altar y la torre que se yergue orgullosa muy cerca del Paricutín. IGLESIA DE SAN JOSÉ CONETA EN CHIAPAS Muy cerca de Comitán se encuentra los vestigios de lo que fue el pueblo de Coneta. Según algunos informes, parece que se fundó alrededor del año 1596 y fue abandonado a principios del siglo XVIII, probablemente debido a las epidemias, algo muy común en aquellos tiempos en esas zonas de las tierras bajas. Lo único que queda de lo que fue Coneta son las ruinas de un templo que datan de mediados del siglo XVII. Aunque se encuentra semi - abandonada y sin techo, sobrevive la fachada que está calificada como única, ya que gran parte de su decoración contiene elementos exclusivos que no se parecen a ningún otro, con cierto aire de algunas formas de la época prehispánica. Además, está considerada como una de las mayores expresiones del arte chiapaneco colonial. La iglesia de San José Coneta forma parte de un convento del mismo nombre y es una de las más antiguas del estado de Chiapas. ¡Imposible no sorprenderse!

43


44

vida a la cultura

EL LEGADO CULTURAL DE Por María Luisa Pólit

C

uando pensamos en este bello puerto, imaginamos sol, playa, diversión, vida nocturna. Pero esta ciudad guerrerense tiene mucha historia que contar, y por ello ofrece a sus visitantes el nuevo Corredor Cultural de Acapulco que inicia en la terminal marítima y concluye en la Quebrada y Sinfonía del Mar, pasando por el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, el Complejo Cultural y Artesanal 7 regiones, el Museo Histórico Naval, el Museo de la Máscara y el zócalo de la ciudad. Particularmente los museos, son recintos que se deben visitar para comprender todo lo que un destino ha vivido y cómo ha evolucionado. Aquí te dejamos una probadita de cada uno de ellos.

MUSEO HISTÓRICO DEL FUERTE DE SAN DIEGO Es hasta 1986 que se convierte en museo; esto se logra con ayuda federal y de algunos donantes de México y Acapulco, acondicionando así las salas. Anteriormente fue base militar, escuela y tuvo otras funciones como corridas de toros, peleas de gallos y hasta cancha de futbol. Fue un sistema defensivo de la Corona española, y se considera que es el mejor conservado de todo el Pacífico. En 1776 ocurre

un terremoto en Acapulco y destruye la primera construcción que posteriormente se vuelve a construir. En sus salas se exhibe lo que fue el intercambio comercial con Oriente: entre Asia-Filipinas y América-Acapulco. Cuenta con 7 salas permanentes con piezas originales, más exposiciones temporales. Y por supuesto, una maravillosa vista de la bahía. MUSEO HISTÓRICO NAVAL Fundado oficialmente en junio del 2000, con el objetivo de difundir la rica y compleja historia marítima de Acapulco y el Pacífico mexicano. Cuenta con barcos impresionantemente construidos a escala, que además de ilustrar detalladamente el intercambio comercial con otros países y continentes a través de la historia, son una obra de arte digna de admirar. Cada pieza es también un legado para entender nuestro presente y dar vida a lo que nuestros antepasados vivieron y construyeron a lo largo del tiempo… la búsqueda de la riqueza en la Colonia, el tráfico de mercancía como la pimienta, la porcelana, telas, diamantes, entre otros, la guerra de Independencia que también se peleó en el mar, etc. Y qué fortuna si en tu visita cuentas con la narración de Marcelo Adano, Director del Museo, sin duda será un deleite escuchar de su voz esta apasionante historia.


vida a la cultura

MUSEO DE LAS MÁSCARAS Inaugurado en enero de este año, este museo tiene como objetivo introducir al visitante en la riqueza de la tradición de la máscara del estado de Guerrero y ofrecer al mismo tiempo una perspectiva con máscaras procedentes de México y del mundo. Se exhiben en él 285 piezas que forman parte de un acervo de máscaras de Guerrero y de otras partes de la repú-

blica, como Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Tabasco, así como de África, Asia y hasta máscaras prehispánicas. La máscara como elemento de transformación para el hombre, ha sido utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica hasta nuestros días. Particularmente en Guerrero, las máscaras simbolizan la diversidad, así como la in-

COMPLEJO CULTURAL Y ARTESANAL 7 REGIONES Es una sala para exposiciones nacionales e internacionales de alto nivel. Se inauguró con la exposición “Trazos del Sur”, donde los grandes talentos guerrerenses de prestigio internacional como la maestra Irma Palacios, el maestro Casiano García y el maestro Leonel Maciel entre otros, comparten el espacio con jóvenes que ya tienen una trayectoria consolidada y aquellos que son emergentes, a fin de generar una plataforma de proyección para la plástica guerrerense. Aquí participan 33 artistas plásticos provenientes de las 7 regiones del estado de Guerrero, exhibiéndose 66 obras. Así que ya lo sabes, en tu próxima visita a Acapulco empápate de sus olas, pero también de su historia que te está esperando para contártela.

ventiva histórica de un pueblo fuertemente aunado a sus tradiciones, cumpliendo tres funciones principales: religiosa, social y económica. Este museo es un tributo a dichos objetos tan simbólicos para los guerrerenses.

45


48

vida social

TE LLEVA A CONOCER EL MUNDO CON LOS CIRCUITOS DE PANAVISIÓN TOURS ANGELINA RAMÍREZ, BEATRIZ SANDOVAL, ALEJANDRA FLORES Y OSCAR ISGLEAS

Siéntete en Europa con Juliá Tours E

n días pasados los agentes de viajes de Guadalajara, disfrutaron de un desayuno-seminario para capacitación en los circuitos de viaje que ofrece JULIÁ TOURS por medio de su distinguido socio comercial en España PANAVISIÓN TOURS. La presentación se llevó a cabo por parte de JULIÁ TOURS con Óscar Isgleas, Director Comercial, Angelina Ramírez, Gerente Comercial Guadalajara y Alejandra Flores, Ejecutiva Comercial; por parte de PANAVISIÓN TOURS desde CDMX nos visitó Beatriz Sandoval, Directora Comercial de la distinguida marca; todos ellos entusiastas y dinámicos durante todo el seminario. En esta experiencia reflejaron su amplio conocimiento y dominio en el detalle de sus principales circuitos a EUROPA, ASIA, ESCANDINAVIA, RUSIA, ORIENTE MEDIO y GRANDES CRUCEROS, de los cuales son líderes en el servicio ofreciendo la seguridad de que los pasajeros disfruten ampliamente y tengan gran comodidad durante sus recorridos. Encuentra su catálogo de viajes en www.juliatours.com.mx


vida social

49


50

vida social

VIVE Y DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRIAS MEXICANAS EN

José Gama, Representante de Marketing para la marca en México, Maite Artieda, Directora de Comunicación y RRPP de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL CUBA, Jorge Alberto Cruz, Gerente de Gran Plan y el Chef José Manuel Baños

E

n días pasados MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL CUBA, realizó importante aviso para el segmento turístico en la Ciudad de México, hacer de las fiestas patrias mexicanas una experiencia inolvidable de sabores y cultura en este amigable país: CUBA. La invitación se llevó a cabo por parte de MAITE ARTIEDA, Directora de Comunicación y RRPP de la marca. Durante su presentación dio a conocer las grandes oportunidades de negocio que se pueden generar para los agentes de viajes, al ofrecer a sus clientes la oportunidad de viajar del 11 al 15 de septiembre del presente año. Esta modalidad de México en Cuba es patrocinada también por nuestros amigos de MUNDO CUERVO, que unidos a los operadores mayoristas líderes del destino, armaron un paquete que incluye todos los servicios para disfrutar de un ¡VIVA MÉXICO! sin igual. Durante los días mencionados el reconocido Chef JOSÉ MANUEL BAÑOS, propietario de restaurante PITONA en la capital, estará coordinando el festival gastronómico en las hermosas propiedades de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL CUBA. Representado por nuestro amigo JORGE ALBERTO CRUZ, Aeroméxico se sumó a esta singular experiencia con sus paquetes de Gran Plan, en donde aseguró encontrarás excelentes oportunidades para realizar u ofrecer este viaje.

Operadores mayoristas integrados a esta oportunidad de “Vivir Las Fiestas Patrias en Cuba”


52

vida social

Houston es… como navidad en julio.

H

ay cosas que no deberían tardar tanto en llegar. Por eso la navidad se adelantó este año y llegó a la Ciudad de México como parte la Misión de Ventas y promoción de la campaña Hola Houston con el tema “Xmas in July” (“Navidad en Julio”). Aeroméxico y Delta Airlines estuvieron presentes como marcas anfitrionas, así como representantes de Houston Airport System, Marriott International, Crowne Plaza River Oaks, Terranea Inbound Travel, HGS Travel, Tax Free Shopping y The Galleria. Mauricio González, Director General de CWW México (representantes

Por Andrés Castilleja

del destino), fue quien presidió el evento dando paso a la entrega de los regalos "navideños" que fueron viajes dobles a la ciudad tejana más grande. Jorge Franz, Vicepresidente de Turismo de Houston, estuvo presente y nos concedió una entrevista para explicar a fondo el momento que vive el turismo de Houston. Después de haber vivido uno de los años más difíciles debido al huracán Harvey, el proceso para restaurar el esplendor de esta enorme ciudad ha sido un esfuerzo de todos que comienza a dar frutos. Como

suele pasar, los problemas dan paso a la madurez y fortaleza de quien lo sufre, y es claro que Houston tiene una identidad fortalecida. Los casi 3 millones de habitantes de esta ciudad han dado un ejemplo de resiliencia, y su actitud positiva se refleja en el tono con el que Jorge asegura que "Houston está de pie. Sin duda los retos fueron complicados, pero no todo fueron tormentas durante el año pasado; también fuimos el escenario internacional para el Super Bowl LI (en el NRG Stadium), y además ganamos el mundial de baseball con los Astros de Houston que pusieron en alto


vida social

nuestro nombre. En fin… cerramos bien el año" dijo. A pesar de los contratiempos, Houston pasó de tener 2.1 millones de visitantes a 2.3, y esperan incrementar el porcentaje de crecimiento este 2018 a través de la campaña “Hola Houston”, que busca reencontrar al público mexicano con un destino que es conocido por muchos pero que hoy sigue innovando y que brilla más que nunca.

El ambiente ecléctico de la ciudad es un fenómeno que atrae a turistas de todo el mundo. Ya sea por diversión o por negocios, Houston ofrece un sinfín de opciones que es comparable sólo con ciudades como Los Ángeles o Nueva York. “Hola Houston” hace énfasis en la variedad de atracciones disponibles. Más allá de las compras y la NASA, que son considerados los sitios cliché, Houston tiene una oferta turística enorme que abarca desde obras de teatro de primer nivel, museos, tours culinarios (hay que recordar que son hogar de chefs reconocidos internacionalmente, como Hugo Ortega y muchos

más), hasta ferias, un pintoresco acuario, etc. Franz hizo hincapié en que Houston no ha cambiado, ni cambiará su postura de apertura a los mexicanos, por la política anti-migratoria de Estados Unidos. Los habitantes de Houston están orgullosos de ser una mezcla cultural tan amplia y hacen valer la frase "el cambio es la única constante". Por esto, tiene sentido que la invitación de “Hola Houston” sea redescubrir la ciudad; después de todo, el turismo es también una oportunidad para reencontrarse con viejos amigos, sueños y raíces.

53


54

vida social

LA 2ª CARRERA AFEET GUADALAJARA ESTÁ LISTA PARA TI

E

l comité organizador de LA 2ª CARRERA AFEET GUADALAJARA, se dio cita para llevar a cabo su segunda rueda de prensa y reforzar con entusiasmo el ánimo a participar en esta deportiva y noble causa el próximo 21 de octubre del 2018. Es importante resaltar que el principal objetivo es impactar socialmente y dar apoyo con las aportaciones de los participantes a “LA CASA HOGAR DEL REFUGIO”. La invitación es abierta para que te integres en esta experiencia, donde LOS VIAJES estarán a la orden del día con los premios otorgados por los patrocinadores participantes.

Inscríbete antes del 28 de agosto y el número de participante se podrá personalizar con tu nombre. Esta rueda de prensa estuvo presidida por RENE YBARRA MATUS, organizador de la carrera, MARTHA PAREDES, Presidenta de AFEET capítulo Guadalajara y Cecilia Hernández, Directora del evento. ¿Qué esperas? La carrera ya está lista, solo faltas tú, escribe a afeetgdlcarrera@ gmail.com y te enviarán toda la información que necesites.


58

Tips de viaje

Por Luz Elena Cruz V.

Procura comer alimentos que sean frescos y ligeros tales como ensaladas y sopas frías. Evita los caldos calientes.

Debemos aclarar que todos podemos ser víctimas del golpe de calor, aunque los niños, los adultos mayores, enfermos crónicos, personas que están tomando medicamentos y las que están expuestas a los rayos solares durante un tiempo prolongado, son más propensas a sufrirlo. ¿CÓMO EVITARLO? Por principio de cuentas hay que evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas en que la temperatura es más alta. Por demás está decir que deben beber agua constantemente y no solo cuando sientan sed, de preferencia agua natural y jugos.

V

erano, vacaciones, playa y mucho calor… parece ser una combinación atractiva, pero también peligrosa si no te cuidas debidamente del último elemento, ¡el calor! El llamado golpe de calor realmente existe, es cuando empezamos con síntomas como el pulso más acelerado, un enrojecimiento en la piel, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e incluso se puede perder el conocimiento. Esto es porque aumenta la temperatura dentro del cuerpo y es cuando empiezan a fallar varios órganos internos.

También es importante vestir de forma adecuada. Debemos dejar para otra temporada los colores oscuros y de preferencia usar claros que sean de algodón y lino. Los pies tienen mucho que ver, así que hay que calzar zapatos abiertos que los dejen transpirar, y si salen a la calle no olvidar protegerse con un sombrero o gorra y lentes oscuros. Indispensable: usar siempre protector solar varias veces al día (sobre todo si estás en la playa y te metes a nadar).

PARA LOS NIÑOS Si están en una alberca o en el mar, mójale la cabeza constantemente (así como las abuelas recomendaban). Nunca los dejes encerrados en un auto o en un lugar que no tenga ventilación. Para ellos también aplica la ropa fresca, la gorra y el uso del protector solar constantemente. Manténlo en la sombra en las horas más calientes. Agua, mucha agua para prevenir la deshidratación. Cualquier síntoma o indicio de que pueda tener un golpe de calor, inmediatamente hay que acudir con un médico. Las recomendaciones son simples y los beneficios son muchos. Protégete tú y protege a tu familia para que puedan tener las vacaciones felicies que planearon.


Vidalturismo no.76  
Vidalturismo no.76  
Advertisement