Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.74

vidalturismo.com

Junio del 2018


Editorial

Llegamos al verano 2018, que “calurosamente” nos dio la bienvenida; el turismo está a punto de abrir las puertas a la temporada vacacional más grande, y así generar la salida y recepción de millones de personas que a nivel mundial viajarán en formas de placer o negocio. Es aquí donde la preparación en el conocimiento de producto que las diferentes ferias turísticas te brindaron, amigo agente de viajes, debe reflejar sus frutos y dar los beneficios que te propusiste; los prestadores de servicios están complacidos y comprometidos con tu esfuerzo, y en espera dar la mejor de las atenciones a tus pasajeros.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General

Lo anterior es siempre un aliciente de vida para seguir creciendo y aprendiendo de esta labor que literalmente, cumple los sueños de muchas personas. Sigue la lectura de esta tu revista y entérate de las diversas actividades que puedes encontrar en Denver, Co. Revive los momentos durante ARLAG en su 41ª. edición. Descubre los destinos que aquí te mencionamos y cómo se vuelven una oportunidad para tus viajeros... y mucho, mucho más. Disfruta de este verano con Vida… Al Turismo!


Contenido no.74 Junio 2018 Año 7

24

Estas vacaciones no pueden faltar los días en la playa con la familia. Y si realmente se trata de descansar y disfrutar, hay que visitar NOW Resorts & Spas de AmResorts. Con entretenimiento para todas las edades y el lujo que caracteriza a la marca, es el lugar para la estancia perfecta.

12

10 Breves noticias del mundo turístico. 12 Jessika Alexander, nueva Representante de Texas para México y Latinoamérica. 14 Yuriria Morales promueve Albuquerque en IPW.

D I R E C T O R I O DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Asistente de Dirección asistentedireccion@vidalturismo.com

LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

LUZ ELENA CRUZ VELASCO noticias@vidalturismo.com

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

MÓNICA TREVIÑO ORTIZ relacionespublicas2@vidalturismo.com

ANDRÉS CASTILLEJA Reportajes Especiales CDMX


16 Denver: Una experiencia de altura.

18

18 Para darte el gusto de pedalear por el mundo. 20 Guatemala está de pie, te espera con los brazos abiertos y con Volaris. 24 La siempre eterna y fascinante Roma.

38 Mariachi Spectacular Albuquerque (MSA).

38

40 El sentir de Santa María Tonantzintla.

30 27 IPW, 50 años abriendo las puertas de USA al mundo. 30 Así se vivió ARLAG 2018.

42 Fam VIP de Magnicharters y Krystal.

46

42

44

54

44 "VAMOS CON TODO"...… Y mucho más con Euromundo. 46 Meliá presenta Paradisus Playa del Carmen. 54 Más alternativas con Megatravel. 56 Jamaica presente en Expo Arlag 2018. 58 A embarcarse con Operadora 365 y la mejor naviera. LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682

COMERCIAL CDMX Representante Comercial CDMX ventasdf@vidalturismo.com OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


10

vida a la noticia

PRÓXIMA APERTURA DE SOLAZ RESORT LOS CABOS, A LUXURY COLLECTION HOTEL

Planeado para abrir en septiembre de este año, Solaz Los Cabos añadirá 128 habitaciones a la oferta turística de Los Cabos B.C.S. El complejo está diseñado por la firma de arquitectos Sordo Madaleno, y decorado con piezas del maestro César López Negrete. La gastronomía girará en torno a los sabores de Baja California con seis restaurantes y salones dirigidos por los Chefs Pedro Joaquín Arceyut y Edo Kobayashi.

RECOMENDACIONES DE LA SRE PARA MEXICANOS QUE VIAJAN A LA COPA MUNDIAL RUSIA 2018 A través de una infografía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) orienta a los viajeros mexicanos que viajan a Rusia dándoles algunas sugerencias a tomar en cuenta para evitar sanciones o momentos desagradables. Recomienda traer siempre consigo el pasaporte, no tomar bebidas alcohólicas en vías públicas, no fumar en lugares públicos como hoteles, restaurantes y estaciones de transporte público. Algo muy importante es que se deben abstener de gritar groserías e insultos a los jugadores. En caso de detención o arresto recomienda hablar con la Embajada de México en Rusia.

LOS TESOROS DEL VATICANO LLEGAN A LA CDMX A partir del 21 de junio y hasta el 28 de octubre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará más de 180 piezas de la historia del cristianismo con la exposición ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia’, con obras de Marcello Venusti, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini y Tiziano Vecellio entre otros. También se incluyen sarcófagos, tapetes, vasijas, esculturas y algunos objetos ceremoniales, todos ellos provenientes de los Museos Vaticanos. La muestra celebra los 25 años del restablecimiento de las relaciones entre el Vaticano y México.

RAY RUSH LA NUEVA AVENTURA DE AQUATICA ORLANDO Desde el primer momento, el tobogán Ray Rush promete tres distintas emociones para todos los visitantes. La aventura inicia a casi 20 metros de altura cuando se lanzan chorros de agua para impulsar las balsas, para después entrar en un remolino dentro de una esfera translúcida gigante y caer en un tobogán abierto en forma de una raya de la especie manta. ¡Tres experiencias que no se deben perder!


vida a la noticia

11

INICIA EN MÉXICO LA RUTA “EL CAMINO MEXICANO DE SANTIAGO” Con la presentación del proyecto de turismo cultural y religioso la “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España”, inició en México la primera ruta turística para visitar las capillas e iglesias dedicadas al apóstol Santiago en las ciudades de Querétaro, San Miguel de Allende y México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen 526 localidades con el nombre de Santiago, por lo que desde el punto de vista del turismo religioso y cultural esta ruta será un producto importante en México.

SUSPENDIDO NADO CON LOBOS MARINOS EN EL ESPÍRITU SANTO Durante la etapa de apareamiento, los machos de lobo marino de California suelen mostrar comportamientos agresivos y territoriales al competir por las hembras; es por ello que a partir del 1 de junio

PRIMER RESORT 5 TRIDENTES EN AMÉRICA DE CLUB MED Siguiendo su espíritu innovador al ofrecer destinos únicos en el mundo, Club Med llega a la región virgen de Miches, una reserva situada al noreste de la costa de República Dominicana para presentar su primer resort 5 Tridentes en América: Club Med Miches Playa Esmeralda, que formará parte de la Exclusive Collection by Club Med. Se espera que este resort abra sus puertas en diciembre del 2019.

GUANAJUATO INSTALARÁ EL TAPETE DE FLORES EN LA GRAND PLACE DE BRUSELAS Bruselas y el municipio de Uriangato, Guanajuato son lugares separados por miles de kilómetros, pero tienen en común la tradición de hacer tapetes florales desde mediados del siglo XX. Uriangato

PERTENENCIAS DE FRIDA KAHLO SE EXHIBIRÁN EN EL MUSEO V&A DE LONDRES Una mujer que supo crear su propia identidad centrándose en sus cejas, maquillaje y forma de vestir. Cuando murió Frida Kahlo, su esposo Diego Rivera empacó todas sus

al 31 de agosto queda suspendido el nado y buceo con esta especie dentro del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo en Baja California Sur, según anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Durante este periodo, los turistas solamente podrán ver las colonias de lobos marinos en Los Islotes, a una distancia mínima de 30 metros y dentro de una embarcación.

hizo su primer tapete de flores y aserrín en el año 1966 y la Grand Place en 1971, tradición que desde entonces celebra cada dos años. En este 2018, Guanajuato será el que instale una alfombra de flores de 75 metros de largo por 24 de ancho, elaborada con más de 600 mil begonias, dalias, césped y corteza. El diseño incluirá figuras de la cultura guanajuatense.

pertenencias, hasta que fueron descubiertas en el 2004. Por primera vez fuera de México, se mostrarán en Londres más de 200 objetos en la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up. La muestra incluye vestidos, rebozos, joyas, una prótesis en forma de bota con plataforma y hasta su lápiz de cejas y labial favorito entre otras cosas. Del 16 de junio al 14 de noviembre del 2018.


12

vida a la noticia

JESSIKA

ALEXANDER, NUEVA REPRESENTANTE DE TEXAS PARA MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Por María Luisa Pólit

C

omo ya es una tradición, el estado de TEXAS estuvo presente en la reciente feria ARLAG, en la que ofreció en el hotel Hilton, una excelente cena de bienvenida a todos los asistentes. La delegación estuvo encabezada por Jessika Alexander, quien recientemente fue nombrada Representante de Texas para México y Latinoamérica, y por Erika González, Gerente de Cuenta por parte de Sales Internacional, sus representantes en la República Mexicana. Acompañadas de un excelente equipo de diversos destinos y prestadores de servicios del estado como DFW, Houston, Fredericksburg, San Marcos, San Antonio, Corpus Christi, McAllen, Fort Worth y Tax Free Shopping, presentaron a los asistentes la diversidad de actividades que se pueden disfrutar en Texas, invitándolos a que lo visiten. Reiteraron su compromiso y agradecimiento con los mexicanos por ser la principal fuente de turismo.

En entrevista exclusiva para VIDALTURISMO, Jessika nos habló de los planes y el desafío que significa este nuevo reto en su vida. "ES PARA MÍ UN ORGULLO TENER ESTA POSICIÓN Y PODER REPRESENTAR AL ESTADO DE TEXAS" Originaria de la Ciudad de México, Jessika inició su carrera profesional en el ramo turístico en Laredo hace 10 años, donde empezó a desarrollarse en el área de marketing. Posteriormente trabajó promoviendo los centros comerciales, enfocándose en México y en el mercado hispano de los Estados Unidos, lo que le dio gran experiencia para conocer y familiarizarse ampliamente

con Texas, con las ciudades pequeñas y las fronterizas. Después surge la oportunidad de colaborar para Visit Houston de la mano de un gran equipo de trabajo, del que aprendió mucho, lo que la impulsó a postularse para este nuevo desafío. Agradecida con la gente que la ha rodeado y que le han abierto las puertas durante su camino en este medio, se siente satisfecha de ver conceptualizado su anhelo de representar a este estado en el que tiene ya más de 20 años viviendo, y está convencida de que desempeñará el cargo comprometida y profesional como lo ha hecho hasta ahora. Hablando de sus raíces mexicanas, Jessika nos dice: “A veces digo que soy texica-


vida a la noticia

na... el estado de Texas me ha acogido muy bien, pero nunca negaré mis raíces; valoro mucho el mercado mexicano y aprecio que sea el principal para Texas, por eso me encanta venir a visitar y promover el destino a mi tierra". Al preguntarle cuáles considera los retos importantes en la promoción del estado nos respondió: "Hay muchísima oportunidad, me gustaría poder promocionar lo que llamo LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE TEXAS que a los mexicanos les gustaría descubrir, como el ecoturismo, viñedos, cervecerías artesanales y cosas que

a lo mejor no nos imaginamos que existen; tenemos un lugar certificado mundialmente como CIELO OSCURO que es el Parque Nacional BIG BEND, en el que se ve la Vía Láctea en algunas noches; ríos, sitios para escalar, bosques, cruceros, etc. Ir más allá de las ciudades comúnmente visitadas para que en conjunto descubran lo maravilloso que puede ser el estado”. Jessika comentó para este medio, que Texas sigue trabajando para que los mexicanos se sientan bienvenidos siempre, haciendo a un lado la situación política que el gobierno promueve. Reafirmó su compromiso por

estar presentes en eventos como ARLAG, para seguir cultivando la relación cercana y conexión que existe entre ambos. Expresó también su reconocimiento a los agentes de viajes de nuestro país, quienes son parte muy importante de esta unión y promoción, y los invitó a visitar la página traveltexas.mx, ya que es una herramienta muy útil con información en español para conocer y ofrecer más alternativas de experiencias en el estado. ¡Enhorabuena Jessika! Estamos seguros que los éxitos seguirán.

AFEET CONVOCA

A SU 2da. CARRERA ACTIVANDO EL TURISMO 5/10 Km.

L

a Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), capítulo filial Guadalajara que preside Martha Paredes, te invita a ser parte de la "2da. Carrera AFEET Activado el Turismo 5/10 Km.", misma que se llevará a cabo el domingo 21 de octubre del año en curso. Este evento deportivo ha sido diseñado con la finalidad

de contribuir a que sea cada vez mayor el interés de la sociedad por llevar una vida más saludable y con la firme intención de impulsar el deporte a través de este tipo de actividad, así como para seguir fomentando las causas sociales que apoya AFEET Guadalajara. El objetivo es contar con 1500 corredores. Todos los integrantes de la familia podrán ser parte de la misma y al finalizar, una vez cruzada la meta, los participantes tendrán la oportunidad de ser ganadores de atractivos viajes tanto nacionales como internacionales en una Mega Rifa, gracias a las marcas turísticas patrocinadoras. El evento, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones, con la organización del Comité Directivo de la carrera bajo la dirección de Cecilia Hernández, y con la experiencia y el profesionalismo de la empresa Time 4 Sport. El circuito de la carrera comenzará en la Unidad Rubén Darío de la Col. Providencia en Guadalajara, Jal., y será de 5 y 10 kilómetros. Las inscripciones y el registro están disponibles a partir del 7 de Junio 2018 en marcate.com, GNC e Innova Sports.

• Precio de la Inscripción $350.00 • A todas las inscripciones registradas antes del 28 de Agosto del 2018 se les personalizará su número y podrán participar en la Conferencia “LA CORREDERA" de los reconocidos René Ybarra, Gema del Toro y Korridori que se llevará a cabo en PALCCO (Palacio de la Cultura y los Congresos). También para los inscritos antes de la fecha mencionada se rifará un premio. Estamos seguros del éxito que tendrá la "2da. Carrera AFEET Activado el Turismo 5/10 Km.". En sus marcas... listos... a viajar!!

13


14

vida a la noticia

YURIRIA MORALES PROMUEVE EN IPW E

n el marco IPW el pasado mes de mayo, Albuquerque estuvo presente y tuvimos oportunidad de platicar con Yuriria Morales Sánchez, Representante Internacional y de los Grupos Hispanos, Latinos y Nativo-americanos de la Cámara de Comercio Hispana.

Nacida en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Yuridia llegó hace algunos años a Nuevo México a estudiar la maestría, y desde entonces se enamoró de Albuquerque, de su gente y de su historia, por lo que se quedó a vivir en este encantador lugar. La labor más importante de su cargo, es por un lado, reclutar en los Estados Unidos grupos para que vayan a conocer este destino, y por otra parte, promover Albuquerque internacionalmente para que sea considerado entre los principales para vacacionar. "A diferencia de las ciudades que comúnmente visita el turista, Albuquerque es único por su mezcla de culturas aún latentes en su comunidad. Diecinueve pueblos, veintiún tribus, americanos, españoles y mexicanos son parte de la historia y de la vida de este lugar; hay que estar ahí para entender lo que es esa fusión", comentó Yuriria a Vidalturismo.

Deseosos de recibir más mexicanos, nos compartió las expectativas y planes que buscan concretar en un corto tiempo, como la posibilidad de contar con vuelos directos desde las principales ciudades de la República Mexicana, o ser sede de alguno de los eventos internacionales de turismo, como alguna vez lo fue de IPW. "La gente debe saber que es ideal para tener unas vacaciones con todo: festivales, museos, cervecerías artesanales, ecoturismo, compras, esquí, exposiciones, conciertos, globos aerostáticos y mucha diversión son sólo algunas de las razones por las que deben elegir Albuquerque para sus próximas vacaciones", concluyó Yuriria en su entrevista para este medio.


vida al placer

UNA EXPERIENCIA DE ALTURA

DENVER:

16

C

onocida como ‘La Ciudad a una milla de altura’, Denver se caracteriza por tener trescientos días soleados al año, un amplio escenario cultural, sofisticación urbana y múltiples opciones para realizar divertidas actividades al aire libre. Es un destino de clase mundial con una gran oferta de actividades para todos sus visitantes. Si de negocios se trata, su CENTRO DE CONVENCIONES se encuentra justo en el corazón de la ciudad, a poca distancia de decenas de hoteles para todos los presupuestos. Y en viajes de placer, Denver cuenta con una diversa gama de atractivos: innovación, tradición, cultura,

gastronomía y el espíritu latente de las Montañas Rocallosas. Pasear por la ciudad en bici, es sumamente recomendable, ya que además de disfrutar de la naturaleza es una extraordinaria forma de admirar sus parques, edificios, vecindarios, museos y muchas cosas más, recorriendo las 85 millas de sendero pavimentado o ciclo-vía. O si prefiere guardar energías, puede hacer el tour en scooter que es igual de divertido y atractivo. También puede recorrer en kayak el Platte River. Cualquiera que sea su elección, no deje de vivir la experiencia de la Ruta de la Cerveza,

que es un tour auto-guiado para visitar diversas cervecerías artesanales en algunas de las zonas más bellas de Denver, entre las que se encuentran el Distrito Artístico Santa Fe, conocido también por sus más de 30 galerías de arte y sus excelentes restaurantes con gran influencia latina. También cuenta con una gran oferta gastronómica en el famoso paseo peatonal 16th Street Mall, un encantador recorrido en el centro de la ciudad, que ofrece transporte gratuito en sus autobuses conocidos como MallRide, con paradas en cada esquina y con pocos minutos de diferencia entre uno y otro. Restaurantes,


vida al placer

bares, cafeterías y tiendas, son el atractivo principal de esta especial calle en la que podrá gozar de igual forma de una agradable caminata. Para los amantes del fútbol americano, es fascinante poder visitar el Mile High Stadium, la casa de Los Broncos de Denver (NFL). Y para los fanáticos del béisbol, el fabuloso Coors Field de los Rockies de Colorado. Siempre es una grata experiencia estar en estos monumentales lugares que acogen a tantas famosas figuras del deporte. Y no puede estar en Denver sin conocer y disfrutar de un concierto en el mágico

Red Rocks Park y Anfiteatro; con una maravillosa acústica es considerado por algunos expertos el mejor de Estados Unidos. Se localiza a tan solo 24 km de la ciudad, y ha sido escenario de leyendas musicales como The Beatles, Jimi Hendrix, Grateful Dead, los Rolling Stones y Lionel Richie, entre otros. Recientemente designado como Monumento Histórico Nacional por el Servicio de Parques Nacionales y el Departamento del Interior, el anfiteatro es el atractivo principal para los residentes de Colorado y los turistas de todo el mundo. Puede consultar los próximos conciertos o bien, simplemente visitar este espectacular lugar que también invita a la excursión caminando, en bici o montando a caballo, por sus senderos que regalan una vista increíble de su imponente arenisca rojiza.

En algunas fechas se puede disfrutar de noches de cine en este majestuoso recinto, una experiencia única. Y por supuesto, cualquiera que sea la razón de la visita, vale la pena culminarla con una deliciosa cena en Ship Rock Grill al borde de un panorama montañoso con platillos típicos de la región.

Denver sin duda, puede ser de gran diversión en cualquier época del año, pero este verano es una gran opción para planear sus vacaciones. Visite www.denver.org y descubra todo lo que este hermoso destino ofrece.

17


18

vida al placer

PARA DARTE

EL GUSTO DE A

POR EL MUNDO

demás de ser un medio de transporte económico, los beneficios de andar en bicicleta son muchos: no contamina, es muy bueno para la salud ya que reduce el riesgo de infartos, además tonifica tu cuerpo y hace que dejes atrás toda depresión y tristeza. Añadido a esas razones, esta alternativa es magnífica para turistear. Cada vez son más las ciudades que han adoptado esta actividad con la implementación de ciclovías, circuitos especiales y lugares de renta para que puedas ir de un lugar a otro de una forma divertida. AMSTERDAM Una buena referencia es Holanda, el país amante de las bicicletas por excelencia; y es que en su capital Amsterdam, las bicicletas ya forman parte del paisaje cotidiano debido a la gran cantidad que hay de ellas. Ciudad adaptada para andar en dos ruedas, este medio de transporte es la mejor alternativa para descubrirla, con carriles especiales y bien señalizados. Si es la primera vez que te vas a aventurar a utilizar la bicicleta en Amsterdam, lo mejor que puedes hacer es rentarla en una de las muchas empresas que hay por la ciudad, que también ofrecen tours guiados que resultan muy convenientes para ubicarte y aprender las reglas generales que se deben seguir al andar en bici.

BARCELONA Las maravillas de Gaudi, la Basílica de Santa María del Mar, Las Ramblas y el Mirador Colón a tan sólo un paso. Esta ciudad española ha tomado muy en serio a las bicicletas, ya que cada año implementa más ciclovías para recorrerla. Un tour guiado muy interesante es el que tomando como punto de partida la Plaza Cataluña llegarás a Passeig de Gracia (una avenida comercial con las tiendas y boutiques más reconocidas), en donde se encuentran dos casas emblemáticas de Gaudí: Batlló y Milá (conocida como La Pedrera). BUENOS AIRES Al igual que otras ciudades de Latinoamérica, la capital Argentina ha adoptado la bicicleta para que puedas conocer los puntos más importantes de la ciudad y hasta aquellos que no son tan turísticos pero sí con mucho encanto.

Existen más de 50 circuitos guiados para que te puedas dar el gusto de descubrir Buenos Aires. Uno de los más tradicionales es el que inicia en Palermo y llega hasta Recoleta, uno de los barrios más elegantes de la ciudad, donde destaca el Cementerio de la Recoleta con sus grandes mausoleos y las personalidades que ahí se encuentran, tales como Eva Perón. Las ventajas de andar en bici son muchas y la diversión también, sólo recuerda estos principios básicos: utilizar casco, elegir la bicicleta adecuada, vestir con ropa no muy holgada y de preferencia de colores claros, y sobre todo seguir las normas que marcan cada ciudad.


20

vida al placer

GUATEMALAestá de pie, TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y CON

Por Mónica Treviño

H

ace apenas unas semanas que regresamos de Guatemala, pues asistimos al FAM que organizó la línea aérea Volaris para promover su vuelo directo desde Guadalajara a este maravilloso destino. Antes del cierre de esta edición se suscitó la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas causada por este fenómeno natural y oramos por todo el pueblo guatemalteco para que pronto se recupere de este amargo trago. También sabemos que Guatemala está de pie y que Volaris sigue volando regularmente al destino que sin lugar a dudas y más que nunca nos espera con los brazos abiertos. GUATEMALA Y CIUDAD CAYALÁ Guatemala es un país que resguarda celosa y orgullosa, la antiquísima cultura Maya. Durante nuestro primer día de

visita nos tocó vivir el lado moderno de Ciudad Guatemala y en particular de la zona denominada Ciudad Cayalá, un centro de comercio con aire europeo y múltiples tiendas, áreas verdes y sobre todo ¡mucha vida! Esta zona es conocida también por sus estupendos restaurantes como Saúl Bistró, el cual ofrece una gastronomía fresca y moderna. También conocimos las instalaciones del Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo), donde los operadores de viajes invitados a este fam, se reunieron en mesas de negocios con

las empresas guatemaltecas de turismo receptivo. Esa noche el hospedaje fue en el Radisson Hotel & Suites Guatemala, donde se ofreció una deliciosa cena buffet. GUATEMÁGICA, LOS HOSTALES DE IRTRA Y LOS PARQUES DE DIVERSIONES Pocos saben que en el municipio de Retalhuleu -parte de la llamada Ruta Guatemágica- hay varios parques temáticos, mismos que conocimos; Xocomil, es un parque acuático de alto nivel y sin duda el más grande de Guatemala. Aquí se

puede disfrutar de los más impresionantes juegos acuáticos ubicados en medio de una exuberante vegetación que en conjunto con algunas construcciones muestra la imponente arquitectura maya. También en esta área se encuentra el parque Xetulul, uno de los destinos preferidos a la hora de buscar aventura. Aquí se pueden realizar gran cantidad de actividades, ya que tiene impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromecánicos aptos para toda la familia,


vida al placer

*Guatemala, nuestro corazón está con ustedes además en él se pueden encontrar espacios arquitectónicos en los que se muestra el origen de Guatemala y de otros países. Es un parque con inspiración europea, al que yo llamaría el Epcot Center de los guatemaltecos, pues cuenta con 5 estilos arquitectónicos diferentes y representaciones de monumentos de fama mundial como la Fuente de Trevi. Dino Park por su parte, los hará revivir la película de Jurassic Park paso a paso, los asombrará con sus 48 animatronics

Durante el cuarto día de actividades del Fam amanecimos en Sololá y partimos rumbo a La Antigua Guatemala, donde visitamos el mirador, el Arco de Santa Catalina, el Templo de La Merced, la antigua Catedral y hasta los famosos dulces típicos de Doña María Gordillo. Esa noche nos albergó el Hotel Soleil La Antigua, pero antes conocimos el Centro Histórico y mercadito del Carmen, además de comer delicioso

(dinosaurios mecánicos) y su vegetación selvática. Y si les toca lloviendo a cántaros como a nosotros, se sentirán dentro de una de las escenas de la película. A un lado del Dino Park se encuentra el museo del juguete Xulik, que tiene la más grande colección de juguetes de Star Wars del mundo. No es broma. Habrá coleccionistas que tengan muchos más objetos de La Guerra de las Galaxias, pero como colección de juguetes es verdaderamente impresionante y en efecto es la más grande del mundo.

En el área se encuentran Los Hostales de IRTRA, que es un complejo hotelero que se divide en 4 diferentes hostales: San Martín, Santa cruz, Ranchería y Palajunoj. El complejo cuenta con grandes áreas de albercas, mini golf, spa y áreas deportivas. Es uno de los lugares más indicados para hospedarse si se desea conocer cualquiera de estos parques de diversiones, junto con el hotel Gran Karmel (donde pernoctamos).

en el restaurante: Los tres tiempos.

tour por la ciudad, e ir al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Guadalajara.

También visitamos el mercado de Chichicastenango, donde tienen los productos más frescos del día, así como artesanías y bordados bellísimos. Lugar ideal para las compras y souvenirs. Esa noche nos hospedamos en el bellísimo Hotel Boutique El Convento y al día siguiente partimos de nuevo a Ciudad Guatemala para dar el

MERCADO DE CHICHICASTENANGO Y LAGO ATITLÁN

Fue un espectacular y maravilloso viaje, ahora ensombrecido por la nostalgia; sin embargo como ya dijimos, Guatemala está de pie y necesita del turismo para recuperarse, así que vamos al corazón del Mundo Maya, ¡y vamos volando con Volaris!

21


22

vida al placer

para poder disfrutar de un día de campo, así como de una pista de patinaje, paseos en lancha, kayak o barco, teatro al aire libre, puestos de snacks, bebidas y todos los servicios básicos. A este pueblo le identifica una larga lista de artesanías tal como los huaraches de piel, sarapes de lana, hoja de maíz, canasta de palma, birria de chivo, nieve de garrafa, además de vinos y cervezas artesanales de berries tal como el arándano, frambuesa y zarzamora. La Plaza Principal y el Puerto Interior Turístico son los lugares ideales para comer una deliciosa birria o tomar una nieve de garrafa y encontrar una selección de nuestras artesanías. En Jocotepec contamos con delegaciones que se suman a lo que define a Jocotepec como un municipio de paraje Jalisciense. La delegación más grande de nuestro municipio es San Juan Cosalá, y cuenta con aguas termales curativas procuradas por personas de toda la república, incluso una gran cantidad de extranjeros buscando medicinas alternativas. Adyacente a

J

ocotepec, o cerro de frutos ácidos, les recibe a tan solo 48 km. de la Zona Metropolitana de Guadalajara por carretera Morelia y Chapala. Jocotepec es pueblo, montaña, lago, berries, gente, amaneceres a la orilla del lago, atardeceres al pie del Cerro Grande y un sinfín de actividades para todos los gustos. El Malecón, o Puerto Interior Turístico, es de los espacios en nuestro municipio más pintorescos. En el Malecón de Jocotepec se disfruta la naturaleza y se practican actividades recreativas sanas en familia y con amistades. Cuenta con un bello parque ecológico con asadores y mesas


vida al placer

las aguas termales se encuentra el corredor gastronómico, Piedra Barrenada, con vistas panorámicas del Lago de Chapala en donde ofrecen una variedad de platillos de fusiones modernas y tradicionales. A la orilla del gran Cerro Viejo está situado el pueblo de Zapotitán de Hidalgo que cuenta con tierras prolíficas y agradecidas con quienes la cultivan ya que hay berries, maíz y aguas termales en abundancia. San Pedro Tesistán es una de nuestras delegaciones más tradicionales en la ribera del lago, conservando aún sus calles empedradas y arquitecturas campestres. En este rincón del lago se disfrutan vistas ininterrumpidas de todas las poblaciones de Jocotepec que se ubican al borde del agua. También con paisajes sorprendentes está Potrerillos, un pueblo entre lomas y naturaleza que resguarda el bosque encantado de sabinos y el sendero de “Las Trojes-Chupinaya”. De nuestras delegaciones más privilegiadas esta Huejotitán, ya que cuenta con una hacienda colonial impresionante que a pesar de los años se encuentra en un estado imponente. La artesanía en hoja de maíz y palma que nos distingue proviene de la población San Cristóbal Zapotitlán, que cuenta con un centro artesanal al pie de la laguna. Las mujeres artesanas ahí crean desde arreglos florales hasta monumentales y laboriosas imágenes de la Virgen de Guadalupe.

23


24

vida al placer

ROMA LA SIEMPRE ETERNA Y FASCINANTE

L

a seducción que emana Roma no ha pasado desapercibida por nadie; historiadores, directores de cine, artistas, arquitectos y todo aquel turista apasionado por el conocimiento y la investigación, que imagina cómo se desarrollaba la vida en los tiempos de los Césares a través de estas tres grandes obras. MONTE PALATINO Una buena forma de empezar es el Monte Palatino, conocido como la cuna de Roma. Aquí se pueden ver asentamientos antiquísimos de cabañas, en una de las cuales se cree que habitó Rómulo. También se dice que en esta zona se encon-

traba la cueva de la loba Lupercal, donde amamantó a los gemelos fundadores Rómulo y Remo.

Lo más interesante es ver los restos de las edificaciones que construyeron para la alta sociedad, la que pertenecía a la élite de los Césares. Podemos mencionar los Jardines Farnesianos, la Casa de Augusto y la Casa de Livia su mujer; la Domus Flavia, Domus Augustea, el Palacio Imperial, el Templo de Apolo, el Templo de Apolo Palatino, la Domus Severiana y el Hipódromo de Domiciano. Por supuesto no hay que perderse la espectacular vista que desde aquí se tiene al Foro Romano.

FORO ROMANO Las decisiones que forjaron el destino que formó a Roma, se tomaron precisamente aquí, en el Foro Romano. Era el centro político, religioso y comercial de la ciudad, con grandes edificios que se debieron a César, Augusto y a Tiberio que se empeñaron en embellecerlo. Aunque desafortunadamente queda poco de ello, todavía se pueden ver restos de basílicas, templos, columnas y arcos triunfales que nos hacen imaginar los hechos pasados. Imprescindibles de localizar son los dos Arcos de Triunfo, especialmente el de Tito; el Templo de los Dioscuros con sus colum-


vida al placer

nas corintias, las Basílicas de Majencio, Julia y Emilia, la Curia Romana, el Templo de Julio César y la tribuna de oradores o Rostra. EL COLISEO Nunca falta la postal del Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo para identificar a Roma; probablemente es la edificación que más historias y leyendas ha generado. El emperador Tito lo inauguró en el año 80 con festejos que duraron 100 días, en los que se cuenta que perdieron la vida cerca de 2000 gladiadores y 9000 fieras.

El Coliseo consta de cuatro pisos que albergaban más o menos a cincuenta mil espectadores y un techo de lona que servía para protegerlos del sol. El piso de la arena estaba formado por tablas de madera y cubierto precisamente de arena; debajo estaban los subterráneos donde se guardaba todo lo necesario para los espectáculos, incluidas las jaulas de las fieras que las subían por medio de un sistema de poleas.

En cada extremo había una puerta, por una entraban los gladiadores que desfilaban delante del emperador y por la otra salían los gladiadores y fieras que habían perdido la vida. Nunca se ha sabido quien fue el arquitecto que diseñó esta obra majestuosa, un lugar dedicado a la diversión del pueblo para mantenerlo alejado de las revueltas. Actualmente es una de las siete maravillas del mundo moderno y la UNESCO lo

eligió como patrimonio de la humanidad no sólo por su construcción, también por el aporte a la civilización occidental del Imperio Romano. Mil historias más se pueden contar del Coliseo, que por cierto se llama así por la "colosal" estatua de Nerón que se encuentra muy cerca de una de las entradas. La historia sigue su curso y de seguro habrá mucho más de Roma, siempre eterna.

25


vida a los negocios

27

50 AÑOS ABRIENDO LAS PUERTAS DE USA AL MUNDO D

urante su 50 aniversario, IPW fue celebrado con gran éxito en la ciudad de Denver. Los profesionales de turismo se dieron cita en este maravilloso destino para llevar a cabo reuniones de trabajo y actualizar las novedades que USA, año con año, tiene para ofrecer a sus visitantes de placer o negocios. Infinidad de oferta turística en destinos, parques temáticos, hotelería, líneas aé-

Chris Thompson, President and CEO Brand USA


28

vida a los negocios

En las ediciones subsecuentes encontrarás información de: DISNEY, TAX FREE SHOPPING TEXAS, SAN DIEGO, UNIVERSAL ORLANDO RESORTS, UNIVERSAL STUDIOS HOLLYWOOD, WASHINGTON DC, NUEVO MEXICO, SOUTH COAST PLAZA, RENO TAHOE, SAN MATEO COUNTY, PHILADELPHIA, ORLANDO, FORT WORTH, HOUSTON, LAS VEGAS, THE WOODLANDS, ILLINOIS Y ANAHEIM, PRÓXIMO ANFITRIÓN DE IPW. Espéralas!

reas y operadores receptivos entre otros, estuvieron presentes para dar atención a más de 6,000 invitados de 70 países, incluidos la prensa especializada. Difusión mundial, un gran trabajo de U.S. Travel Association junto con Brand USA, quienes llevan a cabo de forma local y a través de sus representantes en puntos estratégicos de todo el mundo la convocatoria, logística y desarrollo de IPW. En esta convocatoria, para la cual VIDALTURISMO fue seleccionado, tuvimos la oportunidad de obtener valiosa información de algunos destinos y diferentes prestadores de servicios turísticos de los Estados Unidos, que con gusto estaremos compartiendo contigo en nuestras diversas secciones especiales, dentro de ésta y futuras ediciones, para el mejor conocimiento de los mismos.

Roger Dow, President and CEO U.S. Travel Association


vida a los negocios

La primera de muchas notas que se estarán publicando para reforzar y ampliar tus conocimientos de los destinos o productos que hemos seleccionado, es DENVER COLORADO, anfitrión en este 50 aniversario que recibió y albergó con excelente atención a todos sus invitados; disfruta en estas imágenes las diferentes actividades llevadas a cabo durante 5 vertiginosos y productivos días de IPW 2018.

29


30

vida a los negocios

ASÍ SE VIVIÓ

2018 G

uadalajara una vez más se honró con la presencia de importantes personalidades de la industria del turismo en la pasada feria ARLAG 2018. La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara llevó a cabo la edición número 41 de tan significativo evento. Como cada año, arribaron a esta ciudad agentes de viajes de diferentes partes de la república el miércoles por la mañana, para dar inicio a su registro junto con


vida a los negocios

el de los agentes locales en el hotel Hilton. Los cursos se llevaron a cabo ese día por la tarde y el jueves en la mañana. Los participantes también pudieron disfrutar de un City Tour por los atractivos turísticos del centro de nuestra ciudad. La Feria Internacional ARLAG arrancó el viernes por la mañana en el salón México de Expo Guadalajara. En el presídium del evento inau-

31


32

vida a los negocios

gural estuvieron los socios ARLAG y sus invitados especiales: Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, Jessika Alexander, Representante de Texas para México y Latinoamérica, y el Lic. Alejandro Moreno Pérez, Presidente de Expo Guadalajara. Después del tradicional corte de listón, se abrieron oficialmente las puertas a los agentes de viajes, para comenzar el recorrido y sus concurridas visitas a los diversos booths de los distinguidos expositores, finalizando con éxito por la tarde.


vida a los negocios

33


Vacaciones: cualquier momento es ideal 34

vida a los negocios

B

asta con imaginar las playas de México para sentir la urgencia de estar frente al mar –pies sumergidos en la arena– y dejarse llevar por el sonido de las olas. Si a esto sumamos la imagen de un concierge personal que se encarga de cada detalle, o un programa que nos invita a olvidar la vida cotidiana con divertidísimas actividades para niños, adolescentes y adultos, la idea se vuelve irresistible. El verano está a la vuelta de la esquina y escaparse a las hermosas playas que este país ofrece se antoja como un plan perfecto, ya sea en tono romántico, de descanso o en familia. La excepcional experiencia que ofrecen los hoteles de Velas Resorts esta temporada, son siempre una opción ideal, y lo mejor, es que absolutamente todo está incluido. Experiencia para dos Riviera Maya o Puerto Vallarta, cualquiera de los dos destinos será el romántico escenario de un escape en pareja en ambientes exclusivos para adultos con paisajes dignos de una postal, club de playa y piscinas infinitas que hacen de este plan un momento perfecto para dos.

La colección de experiencias incluye emocionantes actividades como liberación de mariposas, y otras diseñadas para consentir al paladar con catas de mezcales y tequilas, tardes de vinos y quesos, y

ses de mixología, música en vivo y noches de casino están disponibles en hoteles seleccionados.

clases culinarias privadas con sus reconocidos chefs. Entre sus servicios adicionales para añadir un poco más de romance se encuentran picnics privados, cine bajo las estrellas o cenas en la playa.

las Riviera Maya, Grand Velas Los Cabos y Velas Vallarta en Puerto Vallarta.

Dónde: Grand Class de Grand Velas Riviera Maya y Casa Velas Hotel Boutique en Puerto Vallarta. Experiencia en familia Un auténtico campamento de verano se vive al máximo cada temporada en los hoteles familiares de Velas Resorts, integrando nuevas sorpresas cada año. No importa la edad, su programa es tan completo que incluye actividades para toda la familia: picnics con shows de malabares, magia, foca y aves, autocinema, noches pirata y shows de fuego. Para los mayores, actividades como degustación de cervezas artesanales, cla-

Dónde: Grand Velas Riviera Nayarit, Grand Ve-

Experiencia de relajación y bienestar Un merecido espacio para desconectar del mundo exterior y reconectar con la naturaleza o continuar con nuestro plan de entrenamiento y hábitos saludables rodeado del encanto de Riviera Nayarit, Riviera Maya o Los Cabos, se vuelve un imprescindible en la ajetreada agenda diaria. Suites enclavadas en la selva maya donde solo los sonidos de la naturaleza interrumpen nuestro descanso o espacios dedicados a la salud y el bienestar con amenidades que van desde regaderas de vitamina C, equipo de ejercicios –con entrenador incluido– y barra de jugos naturales para preparar en el momento, hasta kits de aromaterapia que comple-

mentan un escape dedicado a uno mismo. Dónde: Ambiente Zen en Grand Velas Riviera Maya y Suites Wellness en Grand Velas Riviera Nayarit y Grand Velas Los Cabos. Una experiencia que lo incluye todo Además de las actividades del programa de verano de Velas Resorts, el concepto todo incluido ofrece: Suites de lujo Gastronomía por aclamados chefs en restaurantes de especialidades Bares y Aqua Bares Bebidas nacionales e internacionales de etiquetas premium Gimnasio Clases de yoga y pilates Servicio de Concierge personal las 24 horasPool & Beach Concierge Baby Concierge Kids’ Club Teens’ Club (Grand Velas) Wi-Fi Impuestos y propinas. Llame al 01 800 123 3937 o contacte a su especialista en viajes. verano.velasresorts.com


36

vida a los sentidos

VINOS Y CAMINOS

en California Por: Carlos Dragonné

H

ay viajes que deberían ser considerados básicos para cualquiera que le guste acumular kilómetros de anécdotas. Uno de los que tenía pendiente de hacer desde hace algún tiempo era recorrer la costa de California hacia el norte e ir parando en viñedos, tiendas locales, pueblos y lugares que suelen estar fuera de las guías turísticas tradicionales. Así que volé a San Francisco, cargué fuerzas en Copita Tequilería en Sausalito y me arranqué por la 101 Norte para tomarme en un roadtrip lo que pudiera de estas tierras. Tras la devastación de los incendios de octubre del año pasado no sabía qué me iba a encontrar. Imaginé lo peor conforme pasaron los días y las noticias me llegaban de varias voces. Pero Sonoma County está de pie con una grandeza no sólo escénica, sino una lección de que hay más en la unión que en el miedo. Mi primera parada: The Girl & The Fig, una de las razones emocionales para volver después de algunos años y volver a abra-

zar a Sondra Bernstein, socia del lugar y una de las mejores representantes de la comunidad de Sonoma. Sondra y su socio John Toulze han abierto un Tasting Room con la misión de recorrer los vinos Rhône de The Girl and the Fig, pero también, aquellas colaboraciones y vinos de dicha variedad que destacan entre los productores locales. Y no es nada más probar vinos. Es hacer un recorrido sobre las emociones de quienes han construido amistades y vínculos que se traducen en un lounge que te hace sentir en casa. 9 vinos después -o, al menos, 9 pruebas después porque no olvido que vengo manejando-, tomo camino hacia Santa Rosa, donde un Bed & Breakfast que parece salido del cine romántico de

los 50’s me espera para pasar la noche: The Gables Wine Country Inn. Créanme cuando les digo que cualquier escapada al valle de Sonoma tendría que incluir una estancia en este edificio histórico que te tienta a sólo quedarte ahí, sin necesidad de salir a ningún otro lugar. Pero esa no era la idea de este viaje, así que amanecí y me arranqué hacia Robledo Family Winery, un ejemplo de la tenacidad y el trabajo, de la disciplina y las recompensas que se pueden dar. Propiedad del primer mexicano dueño de un viñedo en California -y que ahora tiene 500 acres de uvas- y reconocido como uno de los grandes influyentes de la cultura hispana en este país; Don Reynaldo Robledo ha creado vinos con historias propias que deben contarse a cuanto viajero se anime a cruzar la entrada. Pinot, Cabernet, Sauvignon Blanc y Merlot, además de una reserva de la familia, envolvieron el paladar con vinos de carácter en


vida a los sentidos

los que se sienten los 50 años detrás de su llegada, mismos que ha pasado en el campo aprendiendo lo suficiente sobre vinos como para convertirse en profesor de UC Davis y asesor en viñedos de Francia para el injerto de las uvas. Don Reynaldo, que en México terminó hasta el 3er año de primaria, hoy es quizá una de las autoridades indiscutibles en materia de raíces, injertos y uvas en toda la región. ¿Cómo? Porque la sabiduría se alcanza en el campo sin dejar nunca de ver la salida del sol entre las vides. De Robledo me tocó manejar un poco más de tiempo para llegar a Healdsburg, donde Sutro Wines descorcha botellas de vino limitado de Cabernet Sauvignon y Merlot, con una producción de vides viejas que da apenas 2 toneladas de uva por acre, lo que hace que el vino sea robusto y francamente espectacular. Así, el otro lado de la moneda en California. El itinerario pasó por Geyserville, Bodega, Petaluma, Napa y San Francisco. Y al cruzar el Golden Gate de regreso rumbo al aeropuerto me llegó un mensaje de un amigo sobre su próximo viaje durante la vendimia a casi los mismos lugares donde estuve. Sonreí al dejar el coche y tomar el shuttle hacia la terminal porque sí, la vendimia es un gran momento para venir, pero la grandeza de las tierras vinícolas de California está ahí para ser disfrutada en cualquier fecha del año. Para mayor información visite: www.sonomacounty.com y www.visitcalifornia.com

37


38

vida a la cultura

MARIACHI SPECTACULAR ALBUQUERQUE (msa) A

lbuquerque se vestirá de fiesta el próximo mes de julio con el programa de actividades de MSA (Mariachi Spectacular de Albuquerque), que como cada año honra este género musical mexicano que forma parte tan importante de la vida cultural de Nuevo México. La misión de MSA es promover la cultura, las artes y la excelencia en la educación artística que demuestra la etnia Heart & Soul de Albuquerque. A través de MSA es posible cultivar las bases y desarrollar la participación en la vida de la música y las artes. MSA construye los lazos para la apreciación intercultural de este género musical, y permite a las partes interesadas en el

aprendizaje y desarrollo de habilidades musicales, comprender esta forma de arte, o simplemente brindar la oportunidad de disfrutar y entretenerse a través de conciertos ofrecidos. Todo esto y mucho más se logra por medio de programas y oportunidades que se ofrecen en MSA. Mariachi Spectacular de Albuquerque es una corporación sin fines de lucro que contribuye continuamente con el desarrollo, apreciación y promoción de la música popular mexicana. Además de los talleres que se ofrecen en estos 4 días de fiesta, el programa de MSA incluye algunas actividades como: • Miércoles 11, Ceremonia del Salón de la Fama, fundado hace dos décadas para honrar y reconocer a los artistas pioneros del mariachi y mostrar sus importantes contribuciones a este género musical. • Jueves 12, La Pasión del Mariachi, un homenaje a la historia del mariachi y su excelencia. Además del espectáculo de Ballet Folklórico que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones.

• Viernes 13, el tradicional concurso en la Plaza Cívica, en el que los grupos de mariachi de diversas categorías (primaria, secundaria, preparatoria, universidad y abierto), presentan sus números. Además de otros lineamientos que los participantes deben revisar previamente, ninguna pieza musical puede ser repetida y no debe durar más de 7 minutos. Cada categoría tiene un ganador.


vida a la cultura

• Sábado 14, inicia el día con la emotiva misa a las 11 am, ambientada respetuosamente con la bella música del mariachi. Y para cerrar a las 7 pm, el espectacular concierto que presenta a grupos reconocidos mundialmente, y que regalan a los presentes sus mejores interpretaciones de la música popular mexicana. No te puedes perder este fabuloso evento que honra la música más conocida en todo el mundo: EL MARIACHI. ¡Albuquerque te espera! Si quieres conocer más del programa de actividades visita: mariachispectacular.com. Fotografías: Bryan’s Photography

El mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO), cuenta hoy con agrupaciones por todo el mundo. Pero es de especial mención el reconocido mundialmente Mariachi Vargas de Tecalitlán, Jalisco. Fundado en 1898 por Gaspar Vargas, y llevado a los niveles más altos por su hijo Silvestre Vargas, quienes están presentes en el Salón de la Fama de MSA de Albuquerque.

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

39


40

vida a la cultura

EL SENTIR DE

SANTA MARÍA TONANTZINTLA

conquista, los españoles hicieron construir un templo dedicado a la Virgen María, precisamente en ese mismo lugar al que le llamaron Santa María Tonantzintla. Inspirada en la capilla del Rosario de Puebla, los constructores indígenas hicieron su propia interpretación. Sin olvidar completamente a Tonantzin, plasmaron sus sentimientos y su propio mundo en figuras de yeso que hablan por sí mismas: niños con penachos de plumas y caritas de ángeles de tez morena; frutos mexicanos como capulines, nanches,guayabas y zapotes que se entremezclan con mazorcas de

“L

ugar de nuestra madrecita” o Tonantzintla en náhuatl, es otro más de los sitios que muestran la grandeza del patrimonio artístico del estado de Puebla. Este pequeño municipio de San Andrés Cholula, guarda entre sus calles uno de los templos que más claramente representa la cultura y el sentimiento de un pueblo. Se cree que antes de la llegada de los españoles ya existía un teocalli (templo) dedicado a la diosa Tonantzin; de esta divinidad esperaban la fertilidad de sus tierras y de sus mujeres, pero así como esperaban, también ofrendaban la primicia de sus cosechas. Después de la

maíz, chiles y cuernos de la abundancia. La cúpula de la capilla, es el cielo de Tláloc, dios de la lluvia, y las caritas de los ángeles son indígenas que murieron ahogados o un rayo los mató. Una profusión de volutas, colores y dorados decoran cada centímetro de este exhuberante templo que tanto dice del sentimiento indígena.

En el altar principal encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la Virgen para quien fue hecha la iglesia, vestida con telas elegantes y un porta corona con resplandores dorados. Considerada como la máxima expresión del barroco indígena, la iglesia de Santa María Tonantzintla muestra ese sincretismo del que está hecha la cultura mexicana. Objeto de estudio de intelectuales y curiosos, el templo fue declarado monumento histórico desde 1933 y actualmente es el tercero más visitado de Puebla.


42

vida social

FAM VIP DE

E

l pasado mes de mayo, Magnicharters llevó a cabo por primera vez un fam a Cancún con Hoteles Krystal, para los distinguidos agentes de viajes de la ciudad de Guadalajara. Después de su arribo a este hermoso destino, los invitados fueron trasladados al hotel Krystal Cancún, donde se les recibió con una deliciosa cena. Al día siguiente, durante el desayuno, recibieron una pequeña capacitación de esta prestigiosa marca de hoteles, para después realizar los recorridos en las instalaciones de las tres propiedades: Krystal Cancún, Krystal Grand Punta Cancún y Krystal Urban Cancún Centro. Durante la tarde y noche, pudieron saborear la gastronomía de sus restaurantes siendo atendidos como lo merecen. El tercer día se les permitió disfrutar libremente de este paradisiaco lugar, esperándolos en la noche con una rica cena de despedida en el restaurante Risoto del hotel Krystal Grand Punta Cancún, donde estuvieron hospedados por 2 noches. El lunes 21 de mayo regresaron por la mañana a Guadalajara, en el cómodo vuelo directo de Magnicharters y con la excelente atención que los distingue.


44

vida social

"VAMOS CON TODO"... Y MUCHO MÁS CON

Por María Luisa Pólit

L

a reconocida Operadora Euromundo, arrancó el pasado mes de mayo en Guadalajara, la serie de Expos que se llevaron a cabo en 12 diferentes ciudades de la república. Durante 3 semanas trabajaron muy arduamente en esta labor para ofrecer a los agentes de viajes, las mejores promociones para el verano y próximo invierno. Nuestro amigo Luis Ortega dio la bienvenida a los asistentes en la cena ofrecida después del workshop, y les habló detalladamente de los productos que son una verdadera oportunidad para ellos y para sus clientes. Hizo hincapié en el beneficio que representa para el agente que la operadora haga bloqueos de paquetes completos, lo que representa mejores y respetadas tarifas. Para este verano están ya listos los circuitos de la serie clásica a Europa, Canadá,

Estados Unidos y Medio Oriente. Y a partir de junio están manejando Canadá del Oeste operando con West Jet. Paquetes completos a Perú, Chile, Orlando, Las Vegas y algunas combinaciones como San Diego-Anaheim y China-Japón, son parte de su oferta vacacional, garantizando precio, hoteles de calidad y los servicios aéreos y terrestres incluidos. Tienen también ya listos sus productos para la temporada navideña e invierno. Les remarcó a los agentes la gran diferencia entre la tecnología, el internet y el mundo dinámico que impera hoy en día contra el operador tradicional, ya que éste último tiene finalmente mayores beneficios por su pre-compra de lugares, negociaciones con proveedores y socios comerciales, y la ventaja de poder confeccionar los productos completos que les presentan con las mejores tarifas.

Luis Ortega concluyó su presentación explicando la importancia que tiene para ellos el producto nacional que vienen trabajando con más fuerza desde hace 7 años. Y ahora el recientemente lanzando ‘VAMOS CON TODO’, paquetes en alianza estratégica con VOLARIS y sus socios comerciales de las principales cadenas hoteleras, para vacacionar desde 11 ciudades de la República Mexicana a Cancún y Riviera Maya, y desde Monterrey además a Cozumel, Huatulco y Puerto Vallarta, con el beneficio de una mayor comisión para los agentes. Al final Euromundo junto con sus aliados comerciales, llevaron a cabo las tradicionales rifas. El premio mayor lo ganó Brenda Salas de Viajes Palacio. ¡FELICIDADES!


46

vida social

PRESENTA PARADISUS PLAYA DEL CARMEN Por Roberto Castillejas

E

n el ramo turístico, uno de los factores indispensables es la experiencia, esa que hace ser sensibles al más mínimo detalle. Y el grupo Meliá es el ejemplo perfecto de esto, en esta ocasión trayéndonos su opción de lujo bajo la marca Paradisus Playa del Carmen By Meliá. La presentación se llevó a cabo en el marco de un exótico coctel organizado por el equipo de Meliá, con Marco Páramo, Di-

rector de Ventas, Carmelina Iannarone, Directora de Ventas Corporativo y la amable presencia de Conrad Bergwerf, Director General de Paradisus Playa del Carmen By Meliá. En una dinámica y amena charla, pudimos conocer el magno concepto en hotelería, estratégicamente diseñado en 2 opciones, Paradisus Esmeralda, apto para toda la familia, y Paradisus Perla, en un concepto sólo adultos. Localizado en una cómoda ubicación en Playa del Carmen, el concepto de ‘All inclusive de lujo’ cuenta con un diseño de clase mundial, de los más modernos en arquitectura y decoración que hemos visto en México.


vida social

Los huéspedes podrán seleccionar entre varios tipos de habitaciones, incluyendo las increíbles Swim Up Suites, que tienen acceso directo a la alberca perimetral, que enmarca todo el complejo. Además cuenta con el Royal Service, que incluye acceso a la exclusiva playa privada, un servicio de concierge personalizado y la relajación total en su YHI Spa. Si de experiencias gastronómicas exigentes se trata, Paradisus no nos defrauda, pues ofrece 14 restaurantes con una variedad de platillos preparados al más alto nivel. Siguiendo con el lujo máximo, el hotel cuenta con acceso al campo de Golf Grand Coral, el cual puede ser disfrutado por los huéspedes en diversos planes. Finalmente dentro de la propuesta Paradisus, nos sorprendieron con un enfoque especial para congresos y convenciones, con más de 20 salones de diferentes configuraciones, además de paquetes especiales para estos grupos, que son la solución perfecta para los clientes más exigentes. Y acorde a la excelencia de Meliá, no podían faltar las cortesías que fueron sorteadas entre los asistentes, que disfrutarán en vivo del profesionalismo y cuidado en los detalles de Paradisus Playa del Carmen By Meliã.

47


48

vida social

Se reune con agentes de viajes

Por Mónica Treviño

B

arceló Hotel Group y Magnicharters se reunieron con los principales agentes de viajes de Guadalajara para ofrecerles un desayuno en el hotel Holiday Inn Select y la oportunidad de actualizarse en cuanto a las ofertas de vuelos y propiedades del grupo en México. Representando a Barceló Hotel Group México estuvieron presentes Gema Orbe, Rocío Alcázar, Jorge Pérez, Montserrat Gutiérrez y Silvia Galarza. Por su parte Magnicharters fue abanderado por Elizabeth Jiménez, Gerente de la oficina en Guadalajara, Caro González, Supervisora de Reservaciones y Diego Suárez, Supervisor de Ventas. Magnicharters habló sobre la grata experiencia de viajar con ellos y de sus paquetes para el verano que ya está cerca (vuelo, hotel y traslados, pues tienen su propia

empresa de transporte terrestre). También animaron a que inicien sus ventas para Verano-Otoño y Navidad-Año Nuevo, pues ya están disponibles en el sistema. Se les recordó sobre la promoción "Papá vuela gratis” en junio por ser el mes en el que se les festeja. Se incentivó a los asistentes a promover el “Reto Magnicharters”, mismo que no tiene vigencia ni temporada y que consiste en igualar las tarifas de la competencia comprobándolo con una captura de pantalla vía e-mail (a través del call center donde les proporcionan el correo electrónico al que hay que enviarla), e

hicieron hincapié en que los pasajeros tienen derecho a equipaje 25 kilos documentado y 10 kilos a bordo. Finalmente les recordaron a sus invitados que: “Los que saben volar prefieren Magnicharters”. Por parte de hoteles Barceló, inició Gema Orbe comentando que la empresa sigue en crecimiento y ahora cuentan con 22 hoteles en destinos como Cancún, Cozumel, Cuernavaca, Huatulco, Los Cabos, Manzanillo, Ciudad de México, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya y Riviera Nayarit. Son 4 marcas y 12 hote-

les en el Caribe, seis en destinos de playa y cuatro en el centro y el Pacífico. En todas las propiedades de Barceló Hotel Group encontraremos: bebidas hasta las 2:00am, club de niños de 5 a 12 años, gimnasio o spa, rol de actividades diurnas para diferentes edades, shows nocturnos de excelente calidad y servi-bar. Al final de la presentación regalaron algunos viajes para los agentes presentes esa mañana.


vida social

En Globo con

50

E

n una diferente y nueva forma de presentar lo nuevo de la prestigiosa marca VELAS RESORTS MÉXICO a las agencias de viajes en Guadalajara, se realizó especial invitación a disfrutar de un bello recorrido en globo aerostático sobre la tradicional ‘Ruta del Tequila’. La cita se dio a temprana hora en el municipio de Amatitán, Jalisco. El clima quiso "hacer de las suyas", pero la buena vibra de todos los invitados y anfitriones evocó que los vientos se mejoraran y así dar inicio a este hermoso paseo por los aires sobre la tierra con ya denominación de

origen que emana al tequila. Patrocinado por VELAS RESORTS MÉXICO, la empresa JALISCO en GLOBO fue quien generó los servicios aéreos. Después de este gozo para los ojos, la presentación de VELAS RESORTS MÉXICO se llevó a cabo en la fábrica de tequila EL FOGONERO, donde comentaron las novedades de cada uno de los inmuebles que integran a este magno grupo hotelero. El cierre del evento tuvo a bien generarse durante un recorrido por el corazón de la fábrica de este exquisito tequila, donde nos mostraron su proceso y elaboración.


vida social

51


54

vida social

MÁS ALTERNATIVAS CON

M

ega Travel de Occidente ofreció recientemente un delicioso desayuno en el hotel Quinta Real, en donde sus invitados, los agentes de viajes, pudieron ser partícipes de la información que algunos socios comerciales de la operadora les proporcionaron para ofrecer a sus clientes. Ricardo Enríquez, Gerente Comercial de Mega Travel, fue el anfitrión del evento quien a su vez presentó a Verónica Mittel, de Cruceros Australis, compañía que ofrece fabulosos recorridos en barco por el sur de América. Sus diversas rutas navegando por Chile y Argentina, son una excelente opción para vivir una experiencia única y en contacto directo con la naturaleza, en esta zona del continente.

Ricardo finalizó platicando un poco de los productos novedosos de Mega Travel, como los intercambios para jóvenes al extranjero ya sea para estudiar idiomas, o inclusive, estudiar y trabajar. Agradeció su asistencia a los presentes y los invitó a seguir trabajando de la mano con esta reconocida operadora.

Verónica Mittel de Australis

Maribel Mares de Mayan Touring

También acompañó a Ricardo, Maribel Mares de Mayan Touring, quienes son receptivos para Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guatemala. Maribel dio a los agentes herramientas muy útiles para vender los paquetes integrales que a partir de este año Mayan Touring ofrece. Les habló también de las cortesías y detalles extras en sus servicios, lo que les da un plus para consentir a sus clientes.


56

vida social

PRESENTE EN EXPO ARLAG 2018

P

revio a la inauguración de Expo Arlag 2018, la Oficina de Turismo de Jamaica, presidida por Alex Pace ofreció un desayuno para los agentes de viajes asistentes, en el salón Oceanía del Hotel Hilton Guadalajara. Asistió también Paz Marcela Voss, Presidenta de Arlag y por parte de la Oficina de Turismo de Jamaica también estuvo Carlos Allende, quien hizo una completa presentación del destino. JAMAICA, OUT OF MANY, ONE PEOPLE Jamaica es una isla paradisíaca ubicada en las Grandes Antillas del Mar Caribe. Los indios Tainos dieron a la isla el nombre de Xaymaca. Con el paso del tiempo y a lo largo de varios siglos, el mundo entero fue a la isla, se quedaron e hicieron de Jamaica lo que ahora es. Llegaron desde España, Inglaterra, África, Portugal, China, India, Siria, Nepal, Escocia y Francia. De ahí que su lema ahora sea "Out of Many, one people" (De muchos, uno) porque sus orígenes internacionales se han convertido en orgullo y alegría nacional. Su paisaje lo conforman playas y montañas. Sus atractivos turísticos hacen de este lugar un destino imperdible, digno de visitar. Kingston es la capital de Jamaica. La ciudad cuenta con numerosas atracciones como el Museo de Bob Marley, la Galería Nacional y la Casa Devon, cuya construcción data del siglo XIX. Otros sitios que

valen la pena visitar son: los Jardines Botánicos Hope, en pleno centro de la ciudad; Spanish Town, tradicional barrio de la ciudad; y Port Royal, plagado de historias de los piratas del siglo XVII. Hay 2 aeropuertos principales en Jamaica: el Norman Manley en Kingston y el Donald Sangster en Montego Bay. Se han hecho importantes trabajos de remodelación y expansión en ambos aeropuertos para mayor comodidad de los pasajeros. Montego Bay, situado al norte de la isla, se caracteriza por sus hermosas playas, los arrecifes de coral e increíbles lagunas aguamarinas. También situada en Montego Bay está la casa Rose Hall, una bella y antigua residencia construida alrededor de 1700 y que es conocida sobre todo por el fantasma de Annie Palmer que, según el folclore popular sigue paseándose por la mansión. Según cuenta su historia, Negril es una ciudad que ha sido fundada por hippies y que, en la actualidad, es el lugar ideal para disfrutar de las playas y gozar del relax que proporciona la hermosa vista del paisaje. Posee una importante vida nocturna, con numerosos bares y restaurantes que ofrecen una propuesta única para el visitante. Ocho Ríos es una ciudad portuaria que concentra gran parte del turismo. Entre sus

atracciones se destacan el Mausoleo de Bob Marley, el Museo Columbus Park, las Cataratas de Dunn River, Firefly y las Cuevas Green Grotto. Además, se recomienda acercarse a Dolphin Cove, sitio en donde se puede nadar con delfines. La laguna luminosa Glistening Waters es una experiencia inolvidable y una maravilla de la Madre Naturaleza. Es un fenómeno científico nocturno, hogar de organismos microscópicos que emiten una luz fosforescente cuando se les agita. El agua brilla y se ilumina cuando estos organismos se alborotan. Jamaica cuenta con un programa para personas con discapacidades, de esta forma la mayoría de los hoteles están dentro del Programa "Disabled-Friendly Hotels".


58

vida social

A EMBARCARSE CON

OPERADORA 365 Y LA MEJOR NAVIERA

Por María Luisa Pólit

E

n un excelente desayuno-capacitación para agentes de viajes de Guadalajara, Operadora 365, Royal Caribbean y Celebrity Cruises proporcionaron información muy valiosa para promover los cruceros en las vacaciones que están por venir, temporada navideña y para el año 2019. David Aguirre y Noemí Manzano hicieron una amena presentación de los circuitos, las novedades y las promociones que están ya al alcance de los agentes, para ofrecer el mayor beneficio y el mejor producto a sus clientes. Con una gran diversidad de itinerarios por Caribe, Alaska, Pacífico Sur, Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la naviera ofrece en cada uno de sus barcos diferentes opciones de entretenimiento, di-

versión y experiencias de acuerdo a las necesidades de cada pasajero. Noemí les habló detalladamente del recién estrenado barco SYMPHONY OF DE SEAS, que está operando desde abril de este año con 17 pisos y una capacidad aproximada de 6,400 pasajeros; tiene extraordinarias características como la ULTIMATE FAMILY SUITE, que es única y fue diseñada especialmente para familias de máximo 6 personas, con resbaladilla del dormitorio a la sala de estar, pantalla 3D, pared de legos y mesa de Air Hockey. El barco tiene también nuevos restaurantes de especialidades, espectáculos exclusivos y fabulosas atracciones como el gotcha lasser. Hizo después un recorrido por las demás embarcaciones de ambas marcas, que son siempre garantía de calidad y mejor costo-beneficio. Les platicó por último de la oportunidad que tienen de aprovechar las promociones vigentes en Royal Caribbean, como el 30% de descuento y niños gratis, además del beneficio de meses sin intereses con tarjetas participantes. Mientras que en Celebrity Cruises pueden obtener descuentos de hasta el 50% en el 3er y 4to pasajero, o amenidades gratis.

David Aguirre cerró la presentación dándoles algunos consejos para el uso de la página de reservaciones, como una herramienta muy útil para brindar el máximo beneficio a sus clientes.


Vidalturismono74  
Vidalturismono74  
Advertisement