Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.72

vidalturismo.com

Abril del 2018

Mazatlรกn abre sus brazos al mundo del turismo

Disfruta los colores de la

Ribera de Chapala

Suplemento Especial Siguenos en nuestras redes sociales...

VIDAALTURISMO

@vidalturismo

vidalturismo


E

n abril la feria turística nacional más importante se está llevando a cabo, TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO. En su mayoría, los representantes de empresas y destinos de este segmento, correctamente creyentes en que seguimos siendo un país que ofrece las mejores alternativas de viaje en el mundo, se reúnen y dan cita a los operadores y compradores de viaje nacionales e internacionales en un gran foro, donde el objetivo principal es generar turismo en nuestro México. Los destinos presentes se desviven en mostrar de la mejor forma posible un pedacito de lo mucho que cada uno tiene para encantar al visitante. Mazatlán, afortunado destino y sede de este magno evento, desbordante de alegría, muestra su hospitalidad, experiencia y capacidad de atención. Cada uno de quienes representamos de alguna forma el turismo, debemos buscar cómo aportar nuestro granito de arena, valga el destino de playa, para provocar el crecimiento de este segmento que hoy por hoy, se encuentra entre los principales generadores de divisas en nuestro país.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General

En VIDALTURISMO encontrarás información que aportará con seguridad conocimientos sobre muchos atractivos nacionales, que ayudarán a que puedas ofrecer la mejor recomendación a tus viajeros en cualquier segmento. Inicia tu lectura y disfruta la experiencia única de conocer OAXACA, adéntrate en sus páginas y conoce los colores que la RIBERA DE CHAPALA tiene en sus 10 municipios, ¡AY MI MAZATLÁN! Sabías que en muchos de sus monumentos venera a la mujer; también los restaurantes participan y SANTO COYOTE en especial con un sensible y muy atinado proyecto cultural; conoce la tierra de los buenos vinos y vive los viñedos de BAJA CALIFORNIA. Viaja, Visita y da Vida Al Turismo


13

Los colores de la Ribera de Chapala… Suplemento especial.

10

Breves noticias del mundo turístico.

28

Vacaciones en familia.

30

32

Fotogalería… Un mundo de colores.

Mazatlán, ay mi Mazatlán.

36

AmResorts galardonada como “Mejor cadena hotelera con mayores ventas en 2017”.

38 Copa Airlines, México y Panamá cada vez más cerca.


7

Contenido

no.72 Abril 2018 Año 6

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

40

Canadá y México estrechan lazos con WestJet.

No.72

46

vidalturismo.com

Abril del 2018

Mazatlán

AMARTE, compromiso Real de Santo Coyote Restaurante.

abre sus brazos al mundo del turismo

Disfruta los colores de la

Ribera de Chapala

Suplemento Especial Siguenos en nuestras redes sociales...

VIDAALTURISMO

@vidalturismo

Siguenos en nuestras redes sociales...

vidalturismo

VIDAALTURISMO

@vidalturismo

VIDAL71.indd 1

50

Albuquerque te deleita con su cerveza.

vidalturismo

04/04/2018 01:34:09 p.m.

Mazatlán, orgullosamente sede del Tianguis Turístico 2018, con un sabor norteño y alegría que contagia, abre sus brazos al mundo para mostrar su belleza y regalar la hospitalidad que lo caracteriza.

48

Baja California tierra de buenos vinos.

D I R E C T O R I O DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Asistente de Dirección asistentedireccion@vidalturismo.com

LUZ ELENA CRUZ VELASCO noticias@vidalturismo.com

LCP. TANIA SOSA Administración

MÓNICA TREVIÑO ORTÍZ relacionespublicas2@vidalturismo.com

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

ANDRÉS CASTILLEJA Reportajes Especiales CDMX

COMERCIAL CDMX Representante Comercial CDMX ventasdf@vidalturismo.com

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


10

vida a la noticia

AMERICAN AIRLINES NOMBRA A JOSÉ MARÍA GIRALDO COMO DIRECTOR GENERAL EN MÉXICO

American Airlines dio a conocer el nombramiento de José María Giraldo como nuevo Director General de American en México, reemplazando a Tony Gutiérrez, quien recientemente anunció su retiro para el próximo 4 de mayo. Giraldo, actual Director General en Brasil, Colombia y Ecuador, tiene más de 27 años de experiencia con la compañía. Ingresó a American Airlines como sobrecargo, para después escalar posiciones, cada vez de mayor responsabilidad. Ha colaborado en las áreas de carga, ventas y operaciones hasta convertirse en 2007, en Director General para Colombia. En el 2012 sumó a sus responsabilidades la dirección de las operaciones en Ecuador y en el 2017 las de Brasil. El desempeño de Giraldo ha sido clave para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones gubernamentales de American en Colombia, jugando un rol importante en la firma de los acuerdos de Open Skies y del negocio conjunto (JBA) con LATAM en el país.

YA ES “PATRIMONIO MUNDIAL” EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN LUIS POTOSÍ

el mercurio traido de Europa entre los siglos XVI y XIX. “Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia”, se lee en información que difundió el INAH.

La UNESCO le dio esta certificación al Centro Histórico de la ciudad de SLP, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata. Este recorrido que parte del centro de México y llega hasta los estados americanos de Texas y Nuevo México, fue utilizado para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como

San Luis Potosí es el primer estado mexicano en recibir ese nombramiento, en el que reconoce al Camino Real de Tierra Adentro y en particular a los monumentos del Centro Histórico, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

SE INAUGURA MIGUEL ÁNGEL Y EL VATICANO EN EL MFAH DE HOUSTON El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) exhibe “Miguel Ángel y el Vaticano: Obras Maestras del Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles”. La muestra presenta dibujos, bocetos, pinturas, esculturas y grabados del maestro renacentista Miguel Ángel y sus predecesores y sucesores en toda Italia, incluyendo a Rafael, Tiziano y Tintoretto. La exhibición estará hasta el 10 de junio del 2018.


vida a la noticia

11

SIETE HOTELES GRAN TURISMO EN GUADALAJARA INVOLUCRADOS EN PROGRAMA YCI The Westin Guadalajara, Hyatt Regency, AC-Marriott Hotel Guadalajara, Fiesta Americana- Minerva, NH Collection Centro Histórico, Hilton Guadalajara y NH Collection Guadalajara en colaboración con World Vision México, Children International Guadalajara, Órale, DIF Guadalajara, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, abanderaron la segunda generación de 21 jóvenes quienes cuentan con habilidades de comunicación interpersonal, trabajo en equipo, preparación para el trabajo, informática, finanzas personales, imagen, idioma inglés, así como habilidades propias de cada una de las áreas operativas del hotel. YCI es el programa educativo de seis meses de duración que utiliza los recursos del sector privado, OSC´s y gobierno, a fin de proveer oportunidades de formación teórica y práctica en valiosas habilidades vocacionales y de vida, a jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad socioeconómica o carentes de otras oportunidades de mejorar su empleabilidad.

LAS PRIMERAS DAMAS EN DALLAS La Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush presenta la exhibición “First Ladies: Style of Influence” (Primeras Damas: Estilo de Influencia). Más allá de la moda, la muestra examina la evolución de su papel con el tiempo y como han usado su posición para avanzar en la diplomacia y otras iniciativas sociales, culturales y políticas. La exhibición abarca desde Martha Washington hasta Melania Trump y estará hasta el 1 de octubre de este año.

El turismo doméstico crece un 32% en Brasil Hotelbeds Group confirma Brasil como primer mercado emisor en América Latina y séptimo en todo el mundo escalando dos posiciones respecto al año anterior. Natal es el destino doméstico más popular, seguido de Maceio, São Paulo, Salvador de Bahía y João Pessoa. Los destinos más demandados por los brasileños este año son Orlando, Lisboa, Santiago de Chile, Buenos Aires y Cancún.

PARA CONSENTIRTE, LOS NUEVOS TRATAMIENTOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DALLAS FORT WORTH Siguiendo con su concepto de dar mejor servicio a los viajeros, de hacer más cómoda su experiencia, el DFW a través de XpressSpa, presenta lo último en tratamientos de crioterapia, una técnica revolucionaria y no invasiva, que además de aliviar el dolor, también revitaliza y embellece la piel. En asociación con Nordic Edge líder en el campo de la crioestimulación, XpresSpa ofrecerá este nuevo servicio en la Terminal A.


12

vida a la noticia

AFEET:

INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y UNIÓN CON MARTHA PAREDES

Por María Luisa Pólit

E

l pasado mes de marzo, fuimos testigos de la 1er. Junta Reglamentaria presidida por Martha Paredes al frente de AFEET Capítulo Guadalajara. En una agradable velada en las instalaciones de American Chamber, Martha dio la bienvenida a todas las socias presentes y agradeció a Vero Barajas como anfitriona, quien a su vez inició con una breve semblanza de la historia de AMCHAM, servicios y beneficios con los que cuenta AFEET al pertenecer a esta importante cámara.

des que AMCHAM ofrece. Posteriormente, Martha Paredes dijo que su principal meta durante este año de gestión es la innovación, el cambio y la transformación, pero sobre todas las cosas, unirse y hacer una asociación realmente integrada. Presentó nuevamente a su mesa directiva, y aprovechó para anun-

AMERICAN CHAMBER fue fundada hace 100 años en la Ciudad de México, hace 52 en Guadalajara y 45 en Monterrey, capítulos existentes en nuestro país. Forma parte de la AACCLA (Association of American Chambers of Commerce in Latin

America and the Caribbean), cuya misión es promover el comercio y la inversión entre los países que la conforman. Ofrece para sus socios múltiples servicios como: información de clientes y proveedores, asesorías para certificaciones, conexión e intercambio de negocios, bolsa de trabajo, asesoría para trámites de visa y Global Entry, exposiciones y muchos otros productos que otorgan los 10 comités que la conforman. Vero incentivó a las socias a aprovechar el abanico de oportunida-

ciar el cambio de Tere Márquez como Secretaria, y postular candidatas para someter a votación el cargo de Hacienda que venía desempeñando. Abierta a propuestas e ideas nuevas, Martha ha iniciado entrevistas una a una con cada socia y continuará con esta labor que además le permitirá conocerlas mejor. Algunas de las integrantes de la mesa directiva, presentaron también sus propues-

tas para este año, entre las que destacan: un concurso para armar por parte de las socias un viaje tipo FAM para AFEET Guadalajara a un destino nacional o internacional novedoso y de interés, una feria AFEET, nuevos cursos de capacitación y conferencias, la 2da. Carrera AFEET que se llevará a cabo el 21 de octubre, el TAPATON AFEET, proyecto social que invita a donar todas las tapas de plástico posibles a la asociación tapitas.org cuya labor es recolectar fondos para quimioterapias para niños con cáncer, y algunos otros proyectos que continúan su curso. Por último, Martha finalizó la sesión presentando informe de los eventos a los que ha asistido desde que tomó el cargo, y agradeció nuevamente la presencia y colaboración a sus compañeras en ésta su primera junta.


14

vida al placer

Chapala C

hapala significa "lugar empapado" o "lugar de búcaros u ollas pequeñas". Se localiza a 48 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Población que da nombre al lago más grande de México, ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacán: el Lago de Chapala. Ícono e invaluable tesoro que llena de orgullo a todos los jaliscienses. Uno de los puntos turísticos más importantes del estado, que recibe a sus constantes visitantes con su maravilloso clima y sus bellos paisajes. Uno de los paseos más comunes en Chapala, y que es ya una costumbre de la sociedad tapatía, es caminar por su hermoso Malecón y disfrutar de sus atardeceres acompañados de una rica nieve de garrafa, y de un sinnúmero de delicias y dulces tradicionales del lugar. De ahí se puede partir a un lindo paseo en lancha con des-


vida al placer

tino a la Isla de Mezcala, o a la Isla de los Alacranes, lugar místico en medio del lago que posee una vista espectacular, y que cuenta con pequeños restaurantes con comida típica de Chapala. También se puede recorrer el municipio en sus tradicionales paseos a caballo, visitando el Parque de la Cristianía, el Faro y la Iglesia de San Francisco, entre otros. Parte del atractivo de Chapala es visitar la

exclusiva población aledaña de Ajijic, destino que ha cobrado auge por su oferta gastronómica que alberga innumerables y reconocidos restaurantes para todos los gustos, así como diversos lugares para hospedarse, que van desde lo más tradicional hasta el más lujoso. Cuenta también con galerías de arte y tiendas de artesanías, así como reconocidos spas para gozar de un verdadero descanso. También aquí se pueden practicar diversos deportes acuáticos como esquí, kayac, deporte en vela, o visitar el distinguido Club de Yates de Chapala. MONUMENTOS IMPORTANTES Muy cerca de la Plaza Principal de Chapala se encuentra el Palacio Municipal, construido a principios del siglo XX y que fuera el famoso Hotel Nido; monumento con gran valor artístico, arqueológico e histórico. A unos pasos se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarril, que sin duda alguna es una construcción digna de admiración, monumento emblemático dela localidad que eventualmente se convierte en una Casa de Cultura; edificio imponente que en su interior te transporta al pasado y a la vez da cabida a importantes obras de arte.

EL CARNAVAL Cada año en el mes de febrero, se celebra el Carnaval de Chapala, que además de diversión, trae consigo importantes eventos culturales y tradicionales, muestra invaluable de arte y folklor. ¡Chapala "rinconcito de amor", te espera con los brazos abiertos!

15


16

vida al placer

Ocot lán

El Palacio Municipal, que hoy en día alberga el Vitromural inaugurado en el 2012, hermosa obra de arte realizada bajo el auspicio del gobierno estatal y federal, y con la colaboración de artistas plásticos ocotlenses. En ella se encuentra representada la grandeza de la ciudad y su historia, su escudo y su vocación agrícola. El Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, fundado en 1975, que exhibe en su interior gran cantidad de piezas prehispánicas, arqueológicas y paleontológicas.

U

bicada a 66 kilómetros al este de Guadalajara se encuentra la hermosa ciudad de Ocotlán, famosa por considerarse uno de los principales fabricantes de muebles de madera del país. Conocida también por la creencia en la aparición de Jesucristo El Señor de la Misericordia, y en cuyo honor se elaboró el monumento, obra de Antonio Robledo, labrada a finales del siglo XIX y principios del XX. CENTRO HISTÓRICO Y OTROS ATRACTIVOS En la Plaza Principal se localiza el templo en honor al Señor de la Misericordia, dentro del recinto podemos encontrar la historia religiosa del pueblo mediante murales que muestran lo acontecido entre los días 2 y 3 de octubre de 1847. Las fiestas en su honor se celebran del 20 de septiembre con la “Entrada de los Gremios”, al 3 de octubre de cada año. A un costado

El Parque de los Enamorados que se encuentra a las orillas del Río Lerma, es un lugar muy visitado por las parejas, así como el Parque La Eucalera, situado en pleno corazón de la ciudad e ideal para la convivencia familiar. también se localiza el Templo de la Purísima Virgen de Ocotlán. Es obligado visitar la Estación del Ferrocarril, testigo de batallas épicas durante la revolución; fue importante central de salida para el municipio hacia otras poblaciones. Edificada el 2 de abril de 1888 durante el gobierno de Don Porfirio Díaz, ésta tiene un gran valor económico e histórico. Actualmente lugar de reunión para los adultos mayores. La Parroquia del Señor San José, se ubica en la colonia Florida al norte de la Ciudad, es considera un importante centro religioso por la cantidad de fieles. Después del Templo del Señor de la Misericordia, es el segundo más visitado, y celebra sus fiestas patronales del 11 al 19 de marzo de cada año.

¡Ven y cárgate de energía en el bello Ocotlán!


vida al placer

La Barca M

unicipio fundado en 1553, debe su nombre a que fue necesario construir una gran barca para cruzar el río que era parte de la ruta de Guadalajara a la Ciudad de México. Ubicado a 102 Km. de la capital tapatía, La Barca ofrece una especial belleza arquitectónica reflejada en sus monumentos que son los más importantes atractivos turísticos. MUSEO LA MOREÑA Una joya arquitectónica ubicada a un costado de la Plaza Principal. Sus murales son una obra de arte inspirada en las litografías de Casimiro Castro y realizados por el maestro Gerardo Suárez, dignos de admiración. Su ambientación del siglo XIX transporta a aquella época a quien lo visita. Cuenta con 3 salas permanentes y una sala de

exposiciones temporales. PARROQUIA SANTA MÓNICA Una obra arquitectónica que data del siglo XVIII, cuya fachada de cantera rosa viste el hermoso monumento dedicado a la patrona de La Barca. Construida de 1780 a 1797 por iniciativa de los padres agustinos, cuenta con cuatro nichos a la entrada con esculturas de San Pedro, San Pablo, Santa Mónica y San Agustín. OTROS ATRACTIVOS Además de los más representativos, La Barca cuenta con otros sitios de atracción turística como son: *El Palacio Municipal

*La Plaza de Armas *El Museo Comunitario Chiconahui *El Templo de San Pedro Apóstol (con una cúpula de 8 mts. de altura y 6 grandiosos vitrales) *La Capilla de San Nicolás de Tolentino *La estación del tren *El Monumento a la Madre, entre otros. GASTRONOMÍA Algo muy representativo de La Barca es su gastronomía, lo que hace más placentera y memorable la visita a este bello municipio. Destaca su tradicional birria tatemada, el caldo michi, la cecina, así como sus famosas "cazuelas voladoras" (bebida refrescante con jugos cítricos, refresco y aguardiente), y sus quesos y crema.

17


18

vida al placer

A

tan sólo 30 kilómetros de Guadalajara se encuentra Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio que se caracteriza por sus fiestas religiosas a lo largo del año, muestra de tradiciones y de la unidad de su población.

18 de Junio: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. El día del Sagrado Corazón de Jesús se festeja como es costumbre, en la mañana se inicia con la quema de pólvora y una misa en el cerrito (la capillita), donde se encuentra la imagen que se venera; terminándose la misa

gente de fe recorre cada día un barrio diferente. A las 21: 00 horas inicia la serenata, terminando con el castillo y pólvora.

Sus históricas leyendas hablan de su fundación y del origen de su nombre, que significa "lugar de llanuras". Narran cómo su dios les fue revelando dónde debería establecerse este singular poblado.

se puede disfrutar del cerrito con un desayuno. En la noche se sigue con la quema de pólvora, castillo y serenata.

y una misa a su honor; en la tarde se hace un pequeño recorrido por las calles con los peregrinos y una banda cantando melodías a la imagen. En la noche se disfruta de un hermoso castillo, los cohetes no dejan de brillar en el cielo y no puede faltar la música que alegra a toda la gente.

Visitar en sus localidades sus santuarios, es parte del atractivo turístico: El Templo Parroquial de Santiago Apóstol El Templo de la Sagrada Familia El templo dedicado al Santo Señor de Esquipulas La capilla de Santa Rosa de Lima La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe Todos estos monumentos tienen su estilo muy particular y le dan un aire acogedor a los sitios. Pasear por su plaza, visitar El Varal y conocer el Teatro de Atequiza, también es parte de las actividades que te ofrece Ixtlahuacán de los Membrillos. FIESTAS PATRONALES En cualquiera de estas fechas resulta aún más atractiva la estadía en este hermoso municipio: 04 de Junio: VIRGEN DEL REFUGIO. Se festeja el día de la Virgen del Refugio

16 al 25 de Julio: FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTO SANTIAGO APÓSTOL. Las fiestas se inician el 16 de julio, recibiendo a la imagen del Santo Patrón del Pueblo, donde una cabalgata y miles de fieles lo esperan con porras, confetis y música en vivo; también participa la banda de guerra, la gente lo acompaña con rezos y cantos hasta el templo en donde una serie de rastras de pólvora y repiques de campanadas lo esperan para iniciar la misa a su honor. Juegos mecánicos, música, baile, juegos pirotécnicos y buen ambiente en la Plaza Principal. Del 17 al 25 de Julio, las celebraciones inician a las 6:00 am con Rosario de Aurora y Mañanitas, para continuar con misa. Al terminar se acostumbra a tomar canela y disfrutar de la música. A las 6:00 pm se realiza la peregrinación, en la que el Santo Patrón del Pueblo junto con la

28 de Septiembre: SEÑOR DE LOS MEMBRILLOS. Se inicia con las mañanitas con la banda

21 de Octubre: VISITA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN. Se recibe la imagen de la Virgen de Zapopan. Muchos fieles la esperan con rezos y cantos y la acompañan en su recorrido por el pueblo, y por la noche la velan en la parroquia del pueblo. 22 de Noviembre: DÍA DE SANTA CECILIA. Todos los músicos se reúnen para llevarle las mañanitas a Santa Cecilia, y en la noche la gente disfruta en la plaza el castillo y la pólvora, mientras que los músicos deleitan el momento con sus mejores canciones.


19

Jamay

S

u nombre significa "lugar del rey Amulteca" o "lugar donde se fabrican adobes". Municipio ubicado a poco menos de 100 kilómetros de Guadalajara, en el sureste del estado y al oeste del Lago de Chapala. La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y mezquite, principalmente.

MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE Uno de los lugares importantes por visitar es el Antiguo Templo, que aunque se encuentra en ruinas, aún se puede observar en la base de la torre una ventana con marco decorado con relieves de hojas y pomas, y en la parte superior un anagrama con la inscripción del año en que se construyó el templo (1766). Los bustos erigidos a la memoria de Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, realizados por el escultor Rafael Sahagún Ortega en 1954 y ubicados en la

plaza principal, son una obra invaluable digna de admirar. También tiene un gran valor histórico para la población, un reloj de sol labrado en piedra, donado por los padres agustinos en 1766, ubicado en la parte oriente de la Plaza Principal. El monumento en memoria del Papa Pío IX, fue construido a iniciativa y bajo el cuidado del presbítero Don José María Zárate entre los años de 1875 y 1879. Es de forma cilíndrica y está elaborado con cal y cantera, con adornos labrados en mezcla y barro cocido, y tiene una altura aproximada de veinte metros. Se encuentra ubicado en el centro de la plaza principal, y consta de seis niveles: en el tercero de ellos se encuentran ocho esculturas de la Victoria en nichos, así como nichos con águilas y querubines; el cuarto nivel tiene altorrelieve del escudo papal y decoración geométrica; en el quinto nivel, altorrelieves de cisnes estilizados, cabezas de leones, proas de embarcaciones y figuras geométricas; el sexto nivel ostenta la escultura de Pío IX, portando una pluma de ave en la diestra.

PINTURAS Otras obras de arte son “La casa de San José Carpintero” y “La Virgen de Guadalupe aparecida en el cerro del Tepeyac” pintados por José Trinidad y Vargas en 1919. En cuanto a atractivos naturales con que cuenta el municipio se pueden nombrar: los bosques naturales localizados en la zona norte, en el cerro de Gumeño; y los sitios de paisajes destacados como la Ribera del Lago de Chapala. La actual administración en conjunto con el Departamento de Turismo del Ayuntamiento, lanzaron recientemente el programa "Recorriendo Jamay", que tiene como objetivo fortalecer la cultura y el conocimiento de la localidad entre sus habitantes, especialmente niños y jóvenes, para promover en ellos y en sus visitantes su historia, lugares turísticos, artesanías, centro histórico y festividades, entre otros…. Porque "Jamay sí tiene cultura".


20

Jocotepec J

ocotepec significa “lugar de frutos agrios”. Pero su mejor definición sería… lugar de hermosos atardeceres y amaneceres. Sus impresionantes vistas hacia el lago lo han llevado a ser elegido por la sociedad tapatía como uno de los sitios preferidos para eventos sociales. Está situado al sureste de la ciudad de Guadalajara a tan sólo 48 kilómetros. Con muchos atractivos dentro y fuera del centro, este bello municipio otorga

mágicas experiencias: pueblo, tradiciones, montaña y lago. Ofrece también la posibilidad a sus visitantes de disfrutar diversas actividades como: cabalgatas, travesías en Kayak, regatas, senderismo, ala delta, parapente, rappel, campismo, ciclismo de montaña, natación, esquí acuático, golf, tenis, entre otros. Es ideal para gozar una tarde familiar visitando los portales y comer en cualquiera de sus deliciosos restaurantes, y por supuesto deleitarse con sus típicas nieves de garrafa. OTROS ATRACTIVOS EL hermoso Templo del Señor del Monte, fue construido por los franciscanos en 1529 en una mezcla de cantera y ladrillo, lo que le da un color rojizo muy singular.


21

El Hospitalito, es el antiguo templo de San Juan Cosalá, y tiene un significado especial por la llegada de los primeros franciscanos a este lugar. Fue construido en 1539, y reconstruido en el siglo XVII debido a que fue derribado por un terremoto. Este contaba con una capilla, un atrio, un cementerio y un huerto de frutas y vegetales.

adquirido por particulares para el esparcimiento de todas las familias jocotepenses. Originalmente no contaba con un Kiosco, éste se construyó en los años 60´s del siglo pasado. Su más reciente remodelación se llevó a cabo en el 2006, siendo hoy un especial lugar de reunión para locales y visitantes.

La actual Plaza El Sarape, era parte de lo que fue el antiguo cementerio, y fue

La amplia gama de restaurantes, es uno de los atractivos más importantes, y algu-

nos de éstos han retomado el nombramiento de galerías, exhibiendo en su interior, importantes obras de arte. Pasear por el Malecón de Jocotepec es un verdadero deleite, es respirar en todo su esplendor la esencia de la Ribera de Chapala y dejarse llevar por la magia de la naturaleza, admirando la variedad de aves y la bella vista que ofrece.

CIRCUITOS Jocotepec a través de su departamento de turismo ofrece diferentes recorridos con rutas establecidas para distintos gustos e intereses. Se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, o directamente en la Casa de Cultura del municipio ¡Jocotepec es un encanto que no te puedes perder!


Poncit lán A

mente era un hospital de indios; alberga un Cristo de madera que se caracteriza por tener una de sus piernas a temperatura tibia.

Poncitlán, “lugar de cilacayotes”, tiene un legado histórico y grandes atractivos turísticos que compartir a sus visitantes.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Edificio de 1899, que guarda una hermosa reliquia: Nuestra Virgen del Rosario, donada por el rey Carlos V en el año de 1548.

CAPILLA DEL SIGLO XVI: Enigmático monumento que data del siglo XVI y anterior-

PLAZA MIGUEL HIDALGO: Ubicada en el centro frente al Palacio Municipal. Hermo-

laguna de Chapala...desde San Pedro Itzicán hasta Mezcala de la Asunción.

nas, así como baluarte insurgente de la lucha de independencia.

El Malecón de Mezcala, sitio con bellos panoramas que ofrece cultura y diversión, además de poder disfrutar de la excelente gastronomía.

El Cerro de Chiquihuitillo, en el que se pueden encontrar monolitos labrados y petroglifos.

solo 60 minutos de la ciudad de Guadalajara y 45 minutos del Aeropuerto Miguel Hidalgo, se encuentra este bello lugar lleno de tranquilidad, hermosos paisajes y un clima primaveral la mayor parte del año.

La Isla de Mezcala, que tiene un gran valor histórico ya que fue utilizada como centro ceremonial de las culturas autócto-

Su artesanía se caracteriza por la elaboración de huaraches, bordados en punto de estambre y tejidos. Su riqueza gastronómica estriba en el famoso "picón", pro-

so lugar con su tradicional kiosko, punto de reunión para lugareños y turistas que gustan de disfrutar de las tardes de plaza. EL FOCO TONAL Y PIRÁMIDE NINA: Sitio místico que ofrece una grata experiencia energética, áreas verdes y su clásico castillo. Además de visitar estos monumentos, Poncitlán cuenta con otros atractivos como: La Carretera Panorámica alrededor de la

ducto artesanal elaborado desde antaño por familias poncitlenses, y que hoy en día es motivo de la feria "Expo Picón" que se celebra cada año en el mes de febrero. Además de otros platillos típicos e inigualables, como los charales, el pozole y la birria tatemada preparada con pencas de maguey. ¡Visita y disfruta Poncitlán!


Tizapán

T

izapán el Alto, municipio ribereño del lado sur del Lago de Chapala. Colinda al poniente con el municipio de Tuxcueca, y al sureste con el estado de Michoacán.

Las comunidades de Los Sauces, El Volantín, la Colonia Madero, El Zapote y Mismaloya, recinto elegido por los pelícanos borregones, ofrecen una riqueza natural incomparable en toda la región.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TIZAPÁN EL ALTO Destacan principalmente: El templo de San Francisco de Asís, que data del siglo XIX, la Ex hacienda San Francisco Javier, de los siglos XV al XIX, y los parajes naturales localizados en la ribera del Lago de Chapala, Río de la Pasión, Barranca de San Pedro, Cerro de la Angostura y la Cañada, que son ideales para el esparcimiento y ecoturismo.

TEMPLO SAN FRANCISCO DE ASÍS Es uno de los principales monumentos arquitectónicos del municipio, de estilo neo clásico. El conjunto destaca enmarcado en un amplio atrio de enormes arbolados. En su interior, hay una escultura en madera de San Francisco de Asís del siglo XVII estofada en oro, y unos murales que datan de 1935. Desde el municipio de Chapala, se alcanzan a ver sus dos torres que parecen emerger del otro lado del lago.

HISTÓRICO ÓRGANO TUBULAR Órgano monumental construido por Francisco Godínez. Este valioso instrumento musical ya ha dado muestras de su valor, cuando se han presentado organistas de la talla del maestro italiano Sossio Capasso. EX HACIENDA SAN FRANCISCO JAVIER En ella se pueden observar construcciones que datan de los siglos XV al XIX, entre los que destacan la zona de la antigua fábrica de azúcar, el trapiche o molino, el chacuaco, el arco, el ruedo y la casa habitación. ¡TIZAPÁN TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS! Su gastronomía, su gente y sus atractivos históricos y naturales, hacen de esta tierra un destino inigualable del lado sur del lago de Chapala.


Tuxcueca E

l municipio ribereño de Tuxcueca, ubicado en la región sureste y a menos de dos horas de la capital jalisciense, se sitúa en una de las orillas del Lago de Chapala, y es puerta de la ruta que conduce a la Sierra del Tigre.

Se caracteriza por ser un paraíso que esconde riquezas naturales, culturales, arquitectónicas e históricas, que lo convierten en un destino único para convivir en familia y disfrutar con los amigos, ya sea en cualquier época del año, o en fechas específicas gozando de sus tradicionales fiestas cívicas y religiosas. ATRACTIVOS TURÍSITCOS Sus monumentos históricos son de gran valor para la localidad. De carácter religioso destacan el Templo de San Luis Soyatlán y la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Ésta última combina un estilo románico y tradicional mexicano, y representa un es-

pacio tranquilo y rústico del que también se puede disfrutar de una agradable vista hacia la laguna y a las islas de Mezcala y Los Alacranes.

El Malecón de San Luis Soyatlán, el Muelle de Tuxcueca y la presa La Cañada, son también sitios de interés para sus visitantes.

El monumento en honor al General Ramón Corona, tiene especial importancia para la localidad, ya que este político y militar, originario de Tuxcueca y quien fuera gobernador del estado, fue el encargado de gestionar el título de municipio en 1886.

FIESTAS POPULARES La principal festividad de la localidad es la Fiesta Taurina, misma que se celebra en honor al General Ramón Corona del 28 de enero al 10 de febrero de cada año. Por otra parte destacan sus fiestas religiosas:

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 10,400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino y pino, principalmente. Entre los atractivos naturales destacan los paisajes de los cerros de García y El Picacho, el primero considerado el más alto de la Ribera de Chapala, razón por la que ofrece una vista espectacular.

En honor a San Bartolomé Apóstol, del 15 al 24 de agosto. En honor a la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre. En honor a San Luis Obispo de Tolosa, del 10 al 19 de agosto. ¡Conoce Tuxcueca, un lugar cuyos paisajes no ovidarás!


Zapotdellán Rey Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, trigo,  garbanzo y agave. Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. Industria. La principal actividad industrial es la manufacturera. Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales, administrativos y de mantenimiento. Medios de Comunicación. El Informativo de Zapotlán del Rey. A tan sólo 35 minutos de Guadalajara por autopista México – Morelia y 60 minutos por carretera libre Santa Rosa – La Barca. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Tzapotlán, que significa: lugar donde abundan los zapotes. DEL REY se le anexó cuando el 24 de febrero de 1529, Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirino a conquistar la región oriente y norte. Chirinos llega a Tzapotlán y por ser día onomástico del rey le nombró Zapotlán del Rey, nombre que perdura hasta nuestros días. Como muestra de su paso por esta población, Pedro Almíndez colocó una cruz de madera en el lugar en que hoy está situado el atrio de la iglesia parroquial. El 11 de noviembre de 1810 pasó por esta población el libertador Miguel Hidalgo con su ejército que venía del triunfo obtenido en el Monte de las Cruces y se dirigía a Guadalajara para unirse con el insurgente José Antonio Torres, que tomó la ciudad. Por decreto número 1542, el 9 de enero de 1913, Zapotlán del Rey fue elevado a la categoría de municipio. Escudo Es un escudo de forma francesa y tajada. El emblema que representa a este municipio contiene en su cuerpo elementos que lo distinguen y caracterizan en la región y en el estado.Los colores oficiales son café, verdes y dorados. UBICACIÓN: Zapotlán del Rey se localiza al sureste de Jalisco, entre las coordenadas 20º 24› 00» a 20º 34› 00» de latitud norte, y 102º 45’ 30” a 103º 04’ 30” de longitud oeste; a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar. El municipio colinda al norte con los municipios de Zapotlanejo y Tototlán; al este con los municipios de Tototlán y Ocotlán; al sur con los municipios de Ocotlán y Poncitlán; al oeste con los municipios de Poncitlán, 

Juanacatlán y Zapotlanejo. Arquitectura Parroquia de la Santísima Trinidad Ex haciendas, Haciendas, Casonas, Centro histórico, Museo. Artesanías Textiles, Madera tallada, Muebles de tule, Cerámica, Talabartería Repujado. Balnearios Parque Agua Caliente - Los Pocitos, El Tanque de la Cañada, Agua Caliente del Tejocote. Iglesias Iglesia de la Virgen del Carmen, Iglesia de la Asunción, Iglesia de la Candelaria, Iglesia de Santo Santiago, Iglesia de San Felipe Parques y reservas Cerro mirador La Coronita, Cerro El Salto, Mirador en el Cerro Grande, Cerro Grande Las Antenas Orografía: Su superficie está conformada por zonas planas (53%), zonas accidentadas (27%) y zonas semiplanas (20%). El Municipio tiene una superficie territorial de 32,090 hectáreas, de las cuales 9,727 son utilizadas con fines agrícolas, 17,252 en la actividad pecuaria, 2,900 son de uso forestal, 221 son de suelo urbano y 1,990 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 13,942 hectáreas es privada y otra de 15,076 es ejidal; 3072 hectáreas son propiedad comunal. ECONOMÍA PRINCIPAL: Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de colmenas.

FIESTAS PATRONALES Junio – Fiestas en Honor a la Santísima Trinidad. Se celebra el día correspondiente, con 3 días de fiesta donde los feligreses colaboran en misas, mañanitas, peregrinaciones, bandas en vivo, castillos pirotécnicos, cohetes y eventos culturales. Julio- Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Tres días antes de su onomástico, inician las fiestas con misas, mañanitas y pirotecnia para culminar el día del Carmen y cerrar como le es merecido. Octubre- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL SOCORRO. Sus Fiestas patronales están enfocadas a la Virgen del Socorro y su pequeño Niño, mismos provenientes de España enviados por el rey Carlos V, en el siglo XVI. Dan inicio el segundo domingo de octubre, donde separan la imagen del Niño Jesús que parte a la comunidad de La Cañada, mentras que la Virgen parte a la comunidad de Chila, ambos municipio de Zapotlán del Rey. Celebrando 12 días en dichas comunidades con música mañanitas y cohetes. Regresan a su parroquia el tercer viernes de octubre donde se festeja el ya tradicional encuentro entre las dos imágenes, y dando inicio con la fiesta mayor en la cabecera municipal a lo largo de 10 dias con música en vivo, mañanitas, misas, peregrinaciones, danzas, pirotecnia, entre muchas cosas más, terminando el último domingo de octubre con un hermoso paseo a las imágenes por las calles, con carros alegóricos, danzas, bandas y todos los fieles peregrinos. Noviembre 22 – Fiesta a Santa Cecilia. Los músicos del municipio e invitados especiales se reúnen para así celebrar con un desfile por distintas calles de la cabecera y culminar en la plaza principal como agradecimiento a la Patrona de los Músicos.


28

vida al placer

Vacaciones Felicesen Familia E

l sol, la arena y el mar te esperan para vivir las mejores vacaciones en compañía de tu familia. Con actividades divertidísimas para todos los gustos, momentos de profunda relajación para descansar como lo merecen y comida deliciosa para disfrutar siempre que lo deseen; Cancún y Puerto Vallarta tienen todo lo que necesitas para pasar días inolvidables en la playa. Aguas turquesa, arena blanca y naturaleza por todas partes, Cancún es un destino que te enamorará a primera vista. Podrás visitar enigmáticos sitios arqueológicos y descubrir los secretos de los mayas, co-

nocer su arquitectura y fascinarte con su historia y tradiciones. Conoce los secretos de la vida marina en sus espectaculares parques ecológicos, visita los centros comerciales con las mejores marcas para pasar un día de compras, toma un tour a sus misteriosos cenotes, goza de la excitante vida nocturna y sorpréndete en el museo subacuático del arte al que puedes acceder buceando. Si de tradicionales calles empedradas, bellos paisajes y un paseo por el malecón se trata, Puerto Vallarta te encantará. Si eres un verdadero amante de la naturaleza, una visita a Mismaloya o la Playa de los muertos, hará que te enamores perdidamente del destino. El avistamiento de ballenas durante el invierno, y la liberación de tortugas que comienza en el mes de julio y termina en diciembre, seguramente harán que quieras regresar a Puerto Vallarta una y otra vez. En ambos destinos, Crown Paradise Club

es tu mejor opción de hospedaje si buscas comodidad, relajación y diversión. Vive momentos de total descanso en sus cómodas habitaciones y suites con vista al mar y balcón; cuentan con todas las facilidades y el mejor servicio para que tu estancia sea más que placentera. Toma un delicioso masaje relajante en su nuevo Spa con los mejores servicios para renovarse. En plan todo incluido, podrás disfrutar de sus restaurantes de especialidades con delicias de la cocina internacional, restaurantes tipo buffet, snacks y bares con bebidas nacionales e importadas; además de programas de actividades para toda la familia, para que cada instante sea pura diversión. Crown Paradise Club Puerto Vallarta y Crown Paradise Club Cancún te esperan para hacer de las vacaciones de tus sueños, una realidad. Más información: Crownparadise.com  


30

vida al a los placer negocios

Fotogalería… UN MUNDO DE COLORES N

ada se puede comparar con lo que nos regala la naturaleza: ambientes, formas y colores difíciles de igualar. Hagamos un recorrido por diferentes partes del mundo para admirar estas maravillas naturales.

al suroeste de la ciudad de Panjin. Durante la primavera y el verano las algas permanecen verdes, pero al llegar el otoño se tiñen de un rojo carmesí intenso, ofreciéndo un espectáculo maravilloso. La playa pertenece a la reserva natural

EL ROSA DE LAS COLORADAS DE MÉXICO Un suave color rosado pintan las aguas de la laguna Las Coloradas, muy cerca de la ciudad de Valladolid y de la zona arqueológica de Chichen Itzá en el estado de Yucatán. El secreto reside en el fenómeno que producen unos minúsculos microorganismos de nombre halobacterias que aquí han encontrado su ambiente perfecto. La laguna es un Área Natural Protegida y parte de la reserva de la Biósfera de Río Lagartos.

de Hekou Shuangtai, un habitat para las aves migratorias en la ruta del este de Asia y Australia.

EL ROJO DE LA PLAYA PANJIN DE CHINA La naturaleza juega con los colores de las algas que crecen en en la superficie del agua cerca de la desembocadura del río Liaohe, aproximadamente a 30 kilómetros

EL AZUL VIOLETA DEL BOSQUE HALLERBOS EN BÉLGICA Se le describe como sacado de un cuento de hadas y la realidad es que sí lo es. El bosque Hallerbos se cubre de un color azul violeta en primavera y la responsable no puede ser más que la naturaleza que hace crecer profusamente las flores de la campanilla. Este lugar se encuentra en el municipio de Halle, entre Flandes y Valonia, no muy lejos de Bruselas. EL VERDE DEL CHARCO DE LOS CLICOS DE ESPAÑA

Una sorpresa encierra la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Dentro del Parque natural de los Volcanes que rodea al parque nacional de Timanfaya, se encuentra este charco o laguna verde "como también se le conoce" de un color esmeralda, que contrasta con el negro de la arena que la rodea. La laguna se encuentra en el interior de un cráter abierto que se conecta con el mar por grietas subterráneas. Su color se debe a la presencia

de organismos vegetales en suspensión. EL BLANCO DE LAS DUNAS DE YESO EN MÉXICO El paisaje inusitado de un desierto con lo que parece una arena tan blanca como la nieve, con dunas de formas caprichosas. Las Dunas de Yeso se encuentran ni más ni menos que en el estado de Coahuila, en el área protegida de Cuatro Ciénegas. Este fenómeno se debe a los cambios climáticos por los que ha pasado esta región, ya que hace millones era el mar de Tetis. Cuando el agua se evaporó, se quedaron miles de cristales hidratados de sulfato de calcio (yeso) formando estas dunas que parecen ser de arena blanca.


vida al placer

(Fragmento de la canción de Gabriel Ruiz)

AY MI MAZATLÁN

MAZATLÁN,

32

U

n puerto con sabor norteño inigualable, kilómetros de playa y gente de carácter alegre y acento pegajoso que invitan a regresar una y mil veces más. Los ojos del mundo estarán puestos en este bello puerto mexicano al ser sede del Tianguis Turístico 2018 en este mes de abril. Miles de visitantes podrán vivir y sentir la calidez de la gente sinaloense y comprobar lo grande que es México. Además de los atractivos propios de playa, Mazatlán tiene la peculiaridad de un valioso centro histórico con acabados neoclásicos y de barroco francés que lo hacen único, y por si fuera poco es dueño de uno de los malecones más largos del mundo. A lo largo de éste se puede apreciar la evolución del puerto, ya que es la vía que une a la parte histórica con la modernidad del actual Mazatlán, pasando por una serie de esculturas que tienen un significado especial para los mazatlecos, sobre todo aquellos en los que sobresale la mujer.


vida al placer

LA MUJER DELFÍN Una obra de Rodrigo Becerra Rodríguez ubicada en la Carpa Olvera, en el Paseo Lomas Altas. El nombre de la plaza viene del señor Antonio Olvera, quien abrió en este lugar un restaurante en el año 1914 donde concurrían artistas famosos. Cuando cerró y fue demolido el restaurante, pusieron en su lugar esta escultura.

LA MUJER MAZATLECA No podía faltar un homenaje a la mujer mazatleca. Su creador es el escultor Gabriel Ruiz Galindo, quien también compuso las canciones Mazatlán y Noches de Mazatlán. La escultura la podemos ver al centro de una explanada en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada; resalta el piso tapizado de placas de mármol con los nombres de personalidades sinaloenses. LA SIRENITA Y EL AMOR Los mazatlecos también la llaman la Reina de los Mares, porque cuentan que según la leyenda, los pescadores pasan cerca de esta escultura antes de partir al mar para asegurar el éxito en sus jornadas. La obra parece que emerge del mar, ya que se encuentra sobre las rocas frente a

la glorieta Sánchez Toabada, pertenece al artista Jiménez Corona. La escultura de bronce consta de una sirena de mirada dulce, acompañada por un Cupido que apunta con una de sus flechas a los paseantes que no pueden resistirse a contemplarla. El recorrido por el malecón y sus esculturas, les permitirá conocer un poco más de la cultura mazatleca y la cotidianidad de sus días. La lista incluye a El Escudo (muestra los escudos de Mazatlán y de Sinaloa), El Venadito, la Continuidad de la Vida, Los Monos Bichis, La Pulmonía, La Familia, Los Lobos Marinos, La Gaviota y Cervecería El Pacífico.

33


34

vida al placer

Descubre los colores de


vida al placer

P

oblación del municipio de Chapala, Ajijic es un encantador lugar al pie de la laguna, de calles empedradas vestidas de coloridas bardas llenas de bugambilias. Con un aire internacional y un gran número de habitantes extranjeros, este destino ha cobrado auge por su oferta gastronómica con innumerables y reconocidos restaurantes para todos los gustos, así como diversas opciones para hospedarse, que van desde lo más tradicional hasta lo más lujoso. Cuenta también con galerías de arte y tiendas de artesanías, así como reconocidos spas para gozar de un verdadero descanso.

Desde 1930, Ajijic ha sido inspiración y el lugar predilecto de grandes artistas: pintores, escritores, escultores y compositores, gusto que sigue vigente. Hoy en día se pueden disfrutar eventos culturales y exposiciones durante todo el año, además de los murales y esculturas que engalanan sus principales calles. Es también alabado por su clima inigualable, por lo que para los habitantes de la capital jalisciense es el lugar preferido para pasar los fines de semana y vacaciones. ¡AJIJIC es simplemente encantador!

También aquí se pueden practicar diversos deportes acuáticos como esquí, kayac, deporte en vela, o visitar el distinguido Club de Yates de Chapala, uno de los más reconocidos a nivel nacional.

35


36

vida a los negocios

*Durante la sexta entrega de los premios PriceTravel Trophy 2018, AMResorts obtuvo tres primeros lugares en distintas categorías

AMRESORTS

GALARDONADA COMO “MEJOR CADENA HOTELERA CON MAYORES VENTAS EN 2017”

A

MResorts®, subsidiaria de Apple Leisure Group®, compañía proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Now® Resorts & Spas y Sunscape® Resorts & Spas, fue galardonada por segundo año

Trophy 2018", tiene como objetivo reconocer cada año a los prestadores de servicios turísticos que alcanzaron las ventas más altas durante 2017, reafirmando su compromiso para que más personas puedan viajar y así continuar ofreciendo a sus viajeros un mayor número de opciones.

consecutivo por PriceTravel Holding como "Mejor cadena hotelera con mayores ventas en 2017" durante la sexta entrega de los premios "PriceTravel Trophy 2018". Así mismo, los hoteles Secrets Huatulco Resort & Spa y Dreams Huatulco Resort & Spa, obtuvieron el primer lugar en las categorías "Mejor Hotel Sólo para Adultos" y "Mejor Hotel con Spa", respectivamente.

durante la noche, fueron evaluados previamente, considerando los conceptos de alta calidad de servicio, opinión del huésped, hospitalidad, rápida y efectiva solución de inconvenientes, número de reservaciones, entre otros, catalogándolos así en 12 categorías: -hotel todo incluido, familiar, de negocios y convenciones, romance, lujo, sólo para adultos, playa, ciudad colonial, spa, golf, en Pueblos Mágicos y con vida nocturna.

La entrega de los premios "PriceTravel

Las cadenas y hoteles galardonados

"Actualmente PriceTravel Holding ofrece al consumidor reservas en más de 154 mil hoteles, de los cuales más de 5 mil 500 se encuentran en México. Tenemos un fuerte compromiso con la actividad turística en el país y ante la tendencia de nuestros clientes de viajar cada vez más, hoy premiamos a quienes invierten e impulsan el crecimiento del sector", comentó Pablo Castro, Director de Marketing y Relación con Proveedores de PriceTravel Holding. Durante el marco del evento, AMResorts recibió 3 reconocimientos en las siguientes categorías: · #1 AMResorts "Mejor Cadena Hotelera con mayores ventas en 2017", por segundo año consecutivo · #1 Secrets Huatulco Resort & Spa - "Mejor Hotel Sólo para Adultos" · # 1 Dreams Huatulco Resort & Spa – "Mejor Hotel con Spa" Por su parte, Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts al ser notificado de la obtención de estos reconocimientos comentó: "Nos sentimos honrados por estos premios otorgados a AMResorts y a los hoteles Secrets Huatulco Resort & Spa y Dreams Huatulco Resort & Spa, lo cual es resultado del trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores, así como de su dedicación, compromiso y pasión, para lograr que ésta sea la cadena líder en el segmento vacacional de lujo en México, el Caribe y Centroamérica”.


38

vida a los negocios

México y Panamá cada vez más cerca Aerolínea a la vanguardia en puntualidad mundial La aerolínea panameña incrementó la conexión entre Guadalajara y Panamá al aumentar de 5 a 7 vuelos semanales. Las frecuencias se integran a los itinerarios de Copa Airlines que parten del Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá a las 06:54 p.m., llegando al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a las 11:22 p.m., y el vuelo de regreso sale de Guadalajara a las 05:48 a.m. para llegar a Panamá a las 10:08 a.m. Con estas novedades, las operaciones de Copa en México suman un total de 14 vuelos semanales. Recordamos a nuestros lectores que para los viajeros que provienen de Guadalajara, México y Monterrey existen dos nuevas rutas en conexión inmediata hacia MENDOZA y DENVER. En este orden de ideas y crecimiento, para antes del mes de agosto, también tendrá conexión hacia dos nuevos destinos a Brasil desde Panamá: FORTALEZA y SALVADOR BAHÍA, sumando con ellos un total de nueve ciudades a este país. Y Copa no se detiene, continua a mediados de este año para iniciar vuelos a BRIDGETOWN en BARBADOS, considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debido a sus playas, conectando así a 16 ciudades tan sólo en el Caribe.

INICIA

INTERJET LA OPERACIÓN DE LAS NUEVAS RUTAS A SAN FRANCISCO

E

stas rutas acercarán a los turistas al icónico destino estadounidense.

Interjet inicia la operación de nuevas rutas a San Francisco, una desde Cancún y otra desde el Aeropuerto de Guadalajara, donde se realizó el corte de listón del vuelo inaugural al destino en el estado de California, en Estados Unidos. Esta nueva ruta forma parte del plan de expansión internacional de la aerolínea. Los vuelos serán operados con Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros en el siguiente itinerario: "Estados Unidos es un mercado estratégico para Interjet y San Francisco es el centro tecnológico, financiero y cultural de California, lo que la hace una de las ciudades más visitadas del mundo; por ello, queremos ser un puente para acercar a los turistas para


vida a los negocios

Importante reconocer que esta gran aerolínea ha Iniciando el año con el pie derecho y es galardonada, pese a las adversidades complejas en términos de huracanes que afectaron las operaciones en la zona del caribe principalmente, con dos grandes reconocimientos por servicios a sus clientes, 5º año consecutivo como la aerolínea más puntual de América Latina por FLIGHT STATS, y con mayor mérito como la 4ª más puntual a nivel mundial por OAG. Con estas nuevas noticias y "para cerrar con broche de oro"…. la flota crece a más de cien aviones en 2018 con equipos de la serie MAX 9, considerados los más modernos en su tipo.

que conozcan este icónico destino", aseguró José Luis Garza, Director General de Interjet. Cabe resaltar que Interjet transportó a más de 2 millones 659 mil pasajeros en operaciones internacionales durante 2017, lo que representa un incremento de más del 35 por ciento en comparación con el 2016. Por su parte, Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial comentó: "Interjet se ha distinguido como una aerolínea que ofrece la mejor experiencia de viaje, con un conjunto único de servicios que brinda a su clientes el equilibrio perfecto entre costo y beneficios; en Interjet no existe la sobreventa de boletos,

RUTA: CANCÚN – SAN FRANCISCO - CANCÚN Vuelo Desde Hacia

Sale

Llega

Frecuencias

830 CUN SFO 17:45 22;05 Mar.,Mier.,Sab., 831 SFO CUN 23:35 06:55 Mar.,Mier.,Sab.,

39


40

vida a los negocios

Canadá y México estrechan lazos con Por Andrés Castilleja

E

l pasado jueves 15 de marzo, la embajada canadiense abrió sus puertas a medios de comunicación y representantes del turismo para celebrar un importante avance que fortalecerá el intercambio cultural, comercial y turístico entre ambos países. Se trata de la inauguración de dos nuevas rutas aéreas por parte de la aerolínea canadiense WestJet: los vuelos directos que conectan la CDMX con Calgary y Vancouver.

Justo ahora, cuando se debate la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU, México y Canadá, la aerolínea canadiense con mayor número de vuelos a México decide ampliar la conectividad aérea, estrenando dichas rutas con una visión de interés más comercial además del turístico. Recordemos que los canadienses viajan a México más que a cualquier otro destino internacional, a excepción de Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de esto? El Lic. José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), explicó durante la ceremonia que la relación entre Canadá y México se ha vuelto crucial para el desarrollo de ambos países. México es el tercer socio comercial más importante para Canadá (después de EEUU y China), así como Canadá el tercero en importancia para México de igual manera. Ahora, Canadá es el país con mayor cantidad de estudiantes de inglés mexicanos en el mundo, superando incluso a los Estados Unidos, y es también el segundo emisor de visitantes internacionales por vía aérea a nuestro país.

Craig Maccubbin, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Servicios (VP) y Jefe Oficial de Información (CIO) de WestJet, explicó que este nuevo capítulo en la historia de la empresa no tiene nada que ver con el ambiente político que viven los países norteamericanos, sino que es fruto del trabajo de los últimos cinco años de la compañía, y hasta ahora fue posible resolver todos los factores necesarios para hacer realidad este sueño. Maccubbin dijo compartir el compromiso de hacer crecer la economía mexicana y se declaró orgulloso de haber alcanzado un promedio de 140 vuelos directos a México cada semana, es decir, 21 vuelos redondos

cada día. "Esperemos estos números sigan creciendo y sigamos prosperando juntos. Los canadienses amamos a este país. Recientemente viajé a Playa del Carmen y fue uno de los mejores viajes que he hecho, así que ¡viva México!" dijo. "Ambas rutas tendrán frecuencias diarias a partir del 30 de abril, así que los esperamos. Calgary, por cierto es una de las ciudades con mejor ranking internacional como uno de los mejores lugares para vivir. Es una ciudad pintoresca, segura, con riqueza natural envidiable, deportes invernales, etcétera. Aprovechen y visítenos”. Finalmente, Maccubbin agradeció el apoyo del Embajador de Canadá, el Sr. Pierre Alarie, anfitrión del evento, y dio la bienvenida a Ignacio Rodríguez, quien será el nuevo Jefe de Estación en CDMX para WestJet. Definitivamente, Canadá es una de las mejores cartas que tiene el turismo mexicano y está pasando por un buen momento. Sigamos apoyando las iniciativas que nos acercan a los países vecinos y no las que nos dividen.


42

vida al personaje

Un hombre emprendedor y de gran trayectoria en la aviación:

MAURO ARREDONDO Por Daniel Guerrero Vidal

U

na charla grata con Mauro Arredondo, hombre estudioso, profesional, egresado y con Maestría en la carrera de Administración que cursó en la Universidad de Las Américas, entregado actualmente a su cargo como Gerente General y Representante Legal en Copa Airlines para México. Siempre cordial, atento, con una sonrisa en la cotidianidad y en el desarrollo de funciones, y preocupado por su preparación constante, así es como día a día desde el inicio de su carrera en este sector se desenvuelve nuestro amigo Mauro, quien

concedió una entrevista a nuestro medio para conocerlo más como la persona en el diario vivir. Su trayectoria laboral siempre impecable, es muy conocida por quienes deambulamos en este segmento turístico, pero te recordaremos detalles importantes que lo han llevado al relevante cargo que actualmente desempeña en COPA AIRLINES. Comienza en la antigua United, donde el inicio de labores fue en los departamentos operativos como el de call center. Luego

se incorpora en el área comercial de la misma, conociendo así en forma más cercana los sistemas de reserva de globalizadores, época en que las agencias de viaje iniciaban a automatizarse y dar paso a integrarse a la comercialización, según el sistema que usaba la aerolínea que en ese tiempo era Apolo Galileo, empresa a la que pasa a formar parte de su equipo comercial. Siguió en este segmento, ahora con nuevo reto en su trayectoria e integrado en la misma área del globalizador Amadeus, durante aproximadamente año y medio. Una segunda etapa


vida al personaje

lo lleva a reincorporarse a la aerolínea y continuar en ella hasta 2007, año en el que se encuentra con la oportunidad de formar parte del equipo comercial en COPA AIRLINES. “… Gratos recuerdos estar en la estación de Guadalajara…” En esta nueva y gran oportunidad, el reto inicia con la apertura de la estación en la hermosa ciudad de Guadalajara, la cual tiene casi once años operando. El estar aquí le llena de satisfacción y gratos recuerdos, más sabiendo que se ha convertido en una estación consolidada con operaciones de vuelos diarios y en crecimiento continuo; un orgullo para COPA, del cual sabemos Mauro, fue clave. Dos años después de dicha apertura, nuestro amigo fue llamado a llevar la operación en Ciudad de México, para desde ahí iniciar a su vez la apertura de la estación en Monterrey, e integrar operativa y comercialmente las 3 ciudades más importantes de la República. Es así como en este importante crecimiento y desarrollo profesional y laboral, se consolida como Gerente General y Representante Legal de COPA AIRLINES en nuestro país. “Me considero una persona entregada con el compromiso familiar; soy casado y con dos bellos hijos. Mis hobbies: Disfruto mucho leer, ir al cine y por supuesto hacer ejercicio”.

43


46

vida a la cultura

AMARTE, Compromiso Real de Restaurante

Como parte de las actividades que apoyan la labor del CRIT Occidente (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón), Santo Coyote reafirma su compromiso con este hermoso evento que pone en evidencia la capacidad artística jalisciense. A continuación te compartimos el pensamiento de esta gran iniciativa: “… AMARTE nos invita a dialogar con la inocencia creativa de las niñas y los niños del CRIT Occidente, quienes como parte de su proceso de rehabilitación hicieron con sus manos o su boca un grupo de


vida a la cultura

obras que posteriormente fueron intervenidas por algunos artistas jaliscienses. Las emociones y sentimientos, los sueños y las voluntades que animan a los pequeños que participan en este proyecto, son el impulso que nos mueve para presentar esta propuesta, donde las diferencias son, antes que un argumento de división, el vínculo que nos une para integrar una sociedad multicultural e incluyente, en la que sin distinciones ni estereotipos tengan cabida las diversas expresiones de la pluralidad. Al reconocer el derecho que todo individuo tiene para participar en la vida social y cultural, somos conscientes de que las pri-

vaciones visuales, auditivas, motrices o de cualquier otro tipo que padecen algunas personas, no constituyen un impedimento para que puedan ingresar a los museos ni para que disfruten de sus programaciones, menos aún que representen un límite para que en lugar de ser espectadores se conviertan en PROTAGONISTAS. Esta dinámica se ha podido llevar a cabo gracias a una alianza entre CRIT Occidente y Santo Coyote unión a la que en esta edición el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se ha sumado con orgullo”.

47


48

vida a los sentidos

BAJA CALIFORNIA TIERRA DE BUENOS VINOS

U

no de los lugares más reconocidos en nuestro país por la calidad y por ser el productor del 90% de los vinos nacionales, es sin duda el Valle de Guadalupe, pero también es un gran destino turístico que invita a recorrer algunas de las 75 casas vitivinícolas registradas y aprender de los interesantes procesos de producción. Aquí te presentamos dos buenas sugerencias. L.A. Cetto La internacionalización de los vinos mexicanos del Valle de Guadalupe fue posible gracias al trabajo de los pioneros de L.A. Cetto; el italiano, don Angelo Cetto tuvo la visión para apreciar el potencial de estas

Por María Luisa Pólit

tierras y su clima mediterráneo, y en 1928 edificó sus primeras bodegas. A través del tiempo y pasando ya por tres generaciones, esta casa vitivinícola se ha colocado como una de las más prestigiosas del mundo, ofreciendo una deliciosa variedad de tintos y blancos, producto de sus aproximadamente 73 hectáreas de sembradío.

ción de la uva, es ya una costumbre para L.A. Cetto invitar un artista sorpresa para dar un concierto. La cosecha continúa de agosto a octubre, pasando por diferentes uvas, y muy de vez en cuando termina en noviembre. La última uva llamada también "uva tardía" es la que da el único vino de postre de esta casa llamado ‘Pasito’.

La fiesta de la Vendimia se celebra el 12 de agosto de cada año con la primera cosecha, misma que se hace a mano de 6 a 9 de la mañana, y que representa una fuente de trabajo para miles de personas que acuden de muchos lugares cercanos. Además del tradicional pisado y la bendi-

L.A. Cetto cuenta con líneas como la Tradicional, Reserva Privada, Don Luis y Línea Boutique, que van desde 9 meses hasta 8 años en cava antes de salir a la venta. Y solamente el 10% de su producción se exporta a 22 países; el resto es orgullosamente consumido en la República Mexicana.


vida a los sentidos

El Cielo Este hermoso complejo ubicado en el corazón de la Ruta del Vino es sin duda un lugar con un encanto especial. Con restaurante, cafetería y hotel boutique, El Cielo nace de la inspiración de Gustavo Ortega, quien enamorado de un concepto similar en Francia, trae la idea a estas tierras mexicanas y con ayuda del empresario turístico José Luis Martínez funda en sociedad esta casa vitivinícola. “Provenimos de la industria de la hospitalidad, a eso hemos dedicado muchos años de nuestras vidas… construir un hotel boutique en torno a un viñedo, disfrutar lo que hacemos y construir en la tierra nuestro propio paraíso”. Es así como definen su sueño, y definitivamente es muy acertado.

49

Con la elaboración de deliciosos vinos, aceites y otros productos frutales, El Cielo cuenta con 29 hectáreas de las cuales 22 son plantadas. Su infraestructura goza de los más altos estándares de eficiencia energética, lo que le valió en 2015 el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Ensenada como 1er. Empresa Eco Responsable. Totalmente mexicana, es sin duda un orgullo para nuestro país. Éstas son algunas recomendaciones para degustar deliciosos vinos, pero en esta zona tienes también opciones de maridaje o la famosa Ruta del Queso, que es una combinación perfecta para nuestros sentidos. Pero si ya andas por ahí, no te pierdas la oportunidad de probar en Puerto Nuevo, la tradicional langosta catalogada como la mejor de México.

¿DÓNDE HOSPEDARSE? Te recomendamos ampliamente cualquiera de los tres hoteles de Grupo Maglén; situados en el corazón del Valle de Guadalupe, representan un concepto innovador tipo boutique acogedor y con un toque de exclusividad y elegancia al cual querrás regresar.


50

vida a los sentidos

ALBUQUERQUE

TE DELEITA CON SU CERVEZA

S

i lo que busca es saborear un producto local, Albuquerque y sus alrededores tienen las opciones ideales. La cerveza artesanal es representativa aquí, ya que ha logrado obtener reconocimientos como uno de los 10 mejores destinos de cerveza de Travelocity, y varios cerveceros locales han recibido medallas en eventos prestigiosos como el “Great American Beer Festival”. UNA INDUSTRIA QUE CRECE EN NUEVO MÉXICO Aquí hay algunas buenas noticias para los fanáticos de la cerveza: el recuento de cervecerías y tabernas (pub’s) de Nuevo México se ha más que triplicado en los últimos seis años. La industria cervecera del estado proporcionó en 2016 cantidades significativas de empleos, salarios y productos. Un informe publicado por Beer Serves Ame-

rica, reveló que esta industria en Nuevo México generó más de $ 1.6 mil millones de dólares en producción económica ese mismo año. “Los fabricantes de cerveza en el estado están logrando llenar la brecha en la economía que otros productores no están llenando”, dijo John Gozigian, Director Ejecutivo de New Mexico Brewers Guild. Un estudio de impacto económico diseñado por el Beer Institute y National Beer Wholesalers Association (grupo a favor de apoyar a la industria cervecera), publicó hallazgos nacionales y estatales. Si bien $1.6 billones USD es una cifra significativa, se descubrió que otros estados produjeron mucho más dinero. Arizona, por ejemplo, tuvo más de $ 6 mil millones de dólares en producción

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG


vida a los sentidos

de su sector cervecero. Utah tuvo resultados similares a la Tierra del Encanto con $ 1.5 mil millones USD. Pero aun así, Nuevo México está viendo un crecimiento en su industria cervecera. Gozigian compartió datos con Albuquerque Business First sobre la cantidad de fábricas y tabernas en los últimos años. En 2011 cuando eran los inicios en escena de la cerveza local, había 19 cervecerías en todo el estado. Actualmente son 57. Esto es sólo una muestra del gran crecimiento.

Gozigian especificó que estas 57 cervecerías son miembros del Gremio de Cerveceros reconocidos, sin embargo, hay hasta 10 nuevas cervecerías mexicanas que no pertenecen a dicho gremio. Ambas partes contribuyen al total de más de 13,076 puestos de trabajo conectados al sector cervecero del estado. Gozigian dijo que esos números sólo aumentarán con el tiempo. “Dado el hecho

de que hace 10 años las cervecerías eran básicamente inexistentes, estadísticamente, ahora estamos realmente en el mercado y eso me parece algo genial”, dijo. “El número de fábricas de cerveza continúa creciendo y la cantidad de personas empleadas por esas cervecerías también aumenta”. Agregó que la industria cervecera del estado ahora está generando empleos más diversos y mejor pagados como resultado de la maduración de este sector. “Es una imagen realmente brillante y preveo que mejorará aún más”, dijo Gozigian. Cada vez hay más cervecerías y tabernas adicionales que surgen rápidamente alrededor de Albuquerque. Tractor Brewing Co., por ejemplo, abrió su tercera sucursal a mediados de agosto, y sin duda, otras más nos seguirán deleitando con el particular sabor de la CERVEZA DE ALBUQUERQUE.

51


52

vida social

C

on una importante caravana de prestadores de servicios turísticos, AMAV CDMX estuvo presente en Guadalajara como parte de su gira promocional, que por primera vez en 5 años la hacen en un punto de la República Mexicana. Latinoamérica, Europa y Estados Unidos han sido visitados por esta asociación a lo largo de todo este tiempo. Pero hoy, y después de tan lamentables hechos del pasado septiembre, es importante que todos los mexicanos demos fuerza y conozcamos los atractivos que nos brinda nuestra hermosa capital. Con el lema de su campaña "La Ciudad de México está de pie, los esperamos con los brazos abiertos”, arrancó este concurrido evento para tour operadores y agentes de viajes de la perla tapatía. Iniciando primero con un provechoso workshop que transcurrió por casi 2 horas, con entrevistas y capacitación personalizada por parte de todos las empresas que conforman dicha caravana: hoteles, agencias receptivas, parques, transportadoras, restaurantes, operadoras mayoristas, centros de atracciones, meeting planners, entre otros.

AMAV

PRESENTE EN LA PERLA TAPATÍA Por María Luisa Pólit

Posteriormente brindaron a los asistentes una deliciosa comida, en la que Fidel Ovando, Presidente de AMAV CDMX, dio la bienvenida e inició la presentación reconociendo y ovacionando a Jalisco, al tequila y al mariachi que son íconos importantísimos de nuestro país para todo el mundo.

cordó que a principios de los 90´s, cuando las líneas aéreas bajaron las comisiones, se vaticinó la caída de las agencias de viajes, como condenadas a la desaparecer. “Hoy por hoy las agencias estamos presentes acá, hacemos negocios, vivimos de ellos y estoy seguro que cada vez habrá una tendencia a la alza; y así se está demostrando en mercados como Estados Unidos hacia las agencias de viajes que a atienden al público de manera tradicional apoyados en la tecnología”,

oferta de 626 hoteles que suman más de 53,000 habitaciones, 1500 restaurantes de calidad turística, entre los cuales, 2 están clasificados dentro de los 50 mejores del mundo, parques de diversiones como Six Flags, el legendario Castillo de Chapultepec, su bosque y su hermoso lago, en el cual ahora puedes disfrutar por las noches de películas de arte o de moda a la luz de la luna arriba de una pequeña lancha, el icónico Ángel de la Independencia al que se puede subir para admirar desde arriba la ciudad, los paseos por el Turibús, el renovado Monumento a la Revolución, la tradicional lucha libre, Ciudad Universitaria, los innumerables museos que la convierten en la ciudad con mayor cantidad de éstos después de Londres, la Torre Latinoamericana y su espectacular restaurante Miralto, y muchas pero muchas cosas más.

dijo Fidel Ovando reiterando la importante y creciente labor de todos los invitados.

Posteriormente, el Sr. Ovando presentó a cada uno de los representantes de la delegación para que a su vez, platicaran brevemente de sus productos y servicios poniéndose a las órdenes de los asistentes.

Continuó con una breve semblanza sobre la historia de esta importante asociación, y re-

En cuanto a la Ciudad de México, fueron de gran interés los datos proporcionados en esta ardua capacitación. La capital es sin duda un destino que tiene atractivos culturales, deportivos, sociales, religiosos, gastronómicos y mucho más. Con una

La fructífera tarde concluyó con algunas rifas de valiosísimos productos de los patrocinadores.


54

vida social

CALIFORNIA,

EL ESTADO QUE LO TIENE TODO Por María Luisa Pólit

E

n una agradable velada en el hotel Quinta Real, Carlos Allende, de Visit California, acompañado por una importante delegación de representantes de los diferentes destinos del estado, recibieron a agentes de viajes, operadores y medios de comunicación para platicar de las novedades, atracciones, cifras y proyectos que California tiene. Reiterando el interés por el mercado mexicano, Carlos platicó de la diversidad de experiencias que se pueden tener a lo largo del estado, y recalcó la diferencia con otras entidades de la Unión Americana en las que visitar una ciudad u otra a veces resulta lo mismo. Visit California cuenta con 3 oficinas alre-

dedor del mundo encargadas de promover y seguir atrayendo diversos mercados. Los casi 8 millones anuales de mexicanos que visitan el estado, son una muestra de la indiscutible preferencia con la que cuenta, "más del 52% de los mexicanos que van a U.S.A. es porque van a California" dijo Carlos confirmando las cifras que los posicionan como el más visitado. "¡Es el mejor estado!" afirmó.


vida social

Platicó acerca de la nueva campaña "KIDIFORNIA", que está enfocada por un lado, a reforzar la maravillosa sensación de convertirnos en niños cuando los adultos vivimos ciertas experiencias, y por otro, a incentivar a los pequeños a disfrutar de muchas otras opciones, más allá de los parques de diversiones. Con bosque, nieve, montaña, más de 1,200 km. de playa, desierto, ciudades cosmopolita y pequeñas poblaciones, los mejores centros comerciales y mucho más, ¡California es un estado que lo tiene todo! La noche continuó con la presentación de cada uno de los delegados de la misión, quienes platicaron un poco de los destinos y empresas que representan: San Francisco, Los Ángeles, Monterey, San José, Beverly Hills, Sea World, Costa Norte de California, Legoland y Napa Valley, entre otros. Carlos concluyó agradeciendo la presencia en el evento de las líneas aéreas, socios

comerciales que hacen posible la excelente conectividad desde Guadalajara a todo California, e invitó a los presentes a disfrutar de unos deliciosos bocadillos y un rato de agradable convivio, finalizando con las tradicionales rifas de los patrocinadores.

55


58

vida social

COCTEL PRESENTACIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO

E

l pasado mes de Marzo, MAPA PLUS empresa de turismo receptivo con base en España, después de una extenuante gira de presentación y posicionamiento para su catálogo de circuitos 2018, cierra con broche de oro estas actividades durante un coctel con todo el estilo Español en la Ciudad de México. Este evento fue llevado a cabo en el reconocido restaurante SAGARDI ubicado en la colonia Polanco y coordinado por los principales directivos de esta prestigiada empresa turística.

La presentación dio inicio por conducto de sus anfitriones Antonio Márquez, Director de Marketing, Ramiro Medina, Director Comercial y Sara Argüelles, Delegada para México, quienes después de agradecer la asistencia de sus socios comerciales, refrendando el objetivo y compromiso principal de MAPA PLUS en buscar y ofrecer en su producto de viaje la mejor relación entre calidad-precio, ce-

dieron la palabra a su Director General Alberto Díaz quien reconoció la importancia de la colaboración de los operadores mexicanos para posicionarse como los principales emisores de viajeros. La convivencia se llevó a cabo con invitados especiales como Sergio Allard, Gustavo Cantú, entre otros, e integrados también algunos de sus representantes oficiales en

nuestro país, como Guillermo Gallego Grijalva, Director de GALLEGO TOURS en Guadalajara, Diego Ontañón, Director de operadora SIERRA MADRE en Monterrey y Miguel Galicia, Director de operadora TRAVEL SHOP en Ciudad de México. Felicitaciones y que siga el éxito MAPA PLUS.


Vidalturismono72  
Vidalturismono72  
Advertisement