Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.70

vidalturismo.com

Siguenos en nuestras redes sociales...

VIDAALTURISMO

Febrero del 2018

@vidalturismo

vidalturismo


5

E

n la industria turística no hay descanso. En la medida que volteamos a ver los resultados y valuamos lo que hicimos un año atrás, ya estamos poniendo en marcha todas las novedades que este vertiginoso medio requiere. Un mes de mucho movimiento, de grandes negociaciones, de arduas capacitaciones y anuncios de varios nuevos vuelos. Así te presentamos esta edición, satisfechos de formar parte de este sector que sin duda alguna siempre nos enseña algo y nos regala la oportunidad de conocer nuevos destinos. FITUR, que este año alcanzó cifras históricas, es recién el arranque y la antesala a las ferias nacionales e internacionales que están por venir y que seguramente serán tan exitosas como ésta. Los países buscan promoverse mayormente, porque saben por fortuna que la competencia es dura. El mundo cada vez está más cerca y los empresarios del turismo no escatiman en esfuerzos para ser la primera opción. Así también las líneas aéreas proporcionan la herramienta perfecta para este acercamiento. Y los destinos nacionales no son la excepción. México sigue demostrando que es un líder del turismo tanto receptivo como emisor, y nos lo reconocen. No bajemos la guardia; la energía está puesta y los grandes operadores se han dado a la tarea de capacitarlos constantemente a ustedes amigos agentes, para que en conjunto alcancemos nuestras metas. ¡Todos somos turismo!

Vidalturismo

Daniel Guerrero Vidal

Director General


6

09 18

Nueve formas de pasar la Luna de Miel en Huatulco.

14

Mi hora del té en el Himalaya.

29 24

Best of the Best de Virtuoso da las últimas tendencias en hoteles.

32

El muy madrileño Mercado de San Miguel.

34

Los colores del sabor de Albuquerque: Rojo y Verde.

Breves noticias del mundo turístico.

La 38° edición de FITUR cierra rompiendo récord.


7

Contenido no.70 Febrero 2018 Año 6

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.70

20 36

Siguenos en nuestras redes sociales...

VIDAALTURISMO

44

vidalturismo.com

Febrero del 2018

Aeroméxico inaugura vuelo a Salt Lake City.

AFEET Capítulo Guadalajara en pro de las mejores acciones: constancia, respeto, disciplina y cariño. @vidalturismo

Siguenos en nuestras redes sociales...

vidalturismo

Excelentes resultados durante la Misión de Las Vegas 2018.

VIDAALTURISMO

@vidalturismo

vidalturismo

VIDAL70.indd 1

06/02/2018 09:52:15 p.m.

Cada año Madrid recibe a miles de profesionales del turismo en FITUR, una de las ferias más importantes del mundo. Casi 200 países hacen presencia en este recinto para ofrecer sus destinos y atractivos a la industria que nos otorga el gusto de disfrutar de la actividad más querida del universo: viajar.

D I R E C T O R I O DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Asistente de Dirección asistentedireccion@vidalturismo.com

LUZ ELENA CRUZ VELASCO noticias@vidalturismo.com

LCP. TANIA SOSA Administración

MÓNICA TREVIÑO ORTÍZ relacionespublicas2@vidalturismo.com

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

ANDRÉS CASTILLEJA Reportajes Especiales CDMX

COMERCIAL CDMX Representante Comercial CDMX ventasdf@vidalturismo.com T. 55 14 51 13 69

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


vida a la noticia

Sales Internacional, empresa pionera en representaciones turísticas, nombró a Erika González como nueva Gerente para la Oficina de Turismo de Texas, dentro de una etapa de cambios y reestructuración en la empresa. Erika cuenta con una sólida trayectoria de 10 años en el ramo; comprometida con este gran reto, se enfocará a promover el destino, con nuevos planes para tener un acercamiento directo al consumidor final y así incrementar el número de visitantes a los atractivos del estado de la “Estrella Solitaria”. ¡Enhorabuena y mucho éxito!

Innovación y creatividad llegan a Anaheim y su área circundante con este nuevo año, colocandola en la cima de la lista de destinos imperdibles en la costa oeste. Continuando su crecimiento en oferta culinaria, dos nuevos restaurantes se unieron a los más de 20 conceptos gastronómicos y de bares. Con tantas opciones, los paladares de los visitantes nunca se aburrirán en la moderna meca de la comida en el centro de Anaheim. De enero a marzo del 2018, South Coast Plaza culminará los festejos del 50 aniversario con más de 50 productos exclusivos de minoristas como Mikimoto y Porsche Design, así como un libro de edición limitada y actividades relacionadas con las artes.

En la lista 2017 Global 500 Green Rankings, United Airlines fue nombrada como una de las líneas más ecológicas del mundo. United ocupó la posición 59 entre 500 marcas estadounidenses, y la posición 100 entre 500 marcas globales. El reconocimiento por parte de Newsweek hacia las iniciativas de cuidado del ambiente de United se suma al título de “Aerolínea Más Ecológica del Año” que le asignó la revista Air Transport World (ATW) en dos ocasiones desde que se lanzó el programa Eco-Skies, el cual encarna el compromiso de la compañía hacia el ambiente, tomando medidas todos los días para un futuro sustentable.

Ya se ha convertido en tradición el Houston Livestock Show and Rodeo™, que habrá de celebrarse este año del 27 de febrero al 18 de marzo en NRG Park. No sólo es el rodeo más grande del mundo, también es la feria ganadera más importante del planeta con ejemplares difíciles de ver en otro lado. Además tiene el atractivo de la presentación de artistas de varios géneros musicales que incluyen una mezcla de música country, rock, R&B y pop en español.. Este año estarán presentes estrellas como Keith Urban, Garth Brooks, Alessia Cara y Chris Young por sólo nombrar algunos. Para más detalles visita: rodeohouston. com/Tickets/RODEOHOUSTONTickets.

9


10

vida a la noticia

Con un índice de puntualidad del 86.56%, Copa Airlines fue reconocida por quinto año consecutivo por FlightStats como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica”. Según la Official Airline Guide(OAG) de Londres, los resultados durante 2017 en Latinoamérica, permitieron que también fuera nombrada “La cuarta aerolínea más puntual del mundo”. La dedicación y el compromiso del equipo humano de Copa Airlines fueron clave para mantener los altos estándares de puntualidad y superar las dificultades externas que enfrentaron la Compañía y la industria durante 2017.

A 1750 metros de altitud se encuentra este resort en el dominio esquiable de Haute-Engadine en los Alpes suizos. El deporte de invierno adquiere un significado especial ya que está en una de las estaciones de esquí más antiguas del mundo, además de Clubs para niños de 4 a 17 años y la fórmula multi-esquí para adolescentes. Con Todo Incluido by Club Med también se pueden tomar clases colectivas para todos los niveles de esquí y snowboard, forfait de remontes mecánicos, sala de musculación, fitness, piscina interior, sauna, hammam, agradables veladas, entre otras cosas más.

El barrio de North Oak Cliff ha estado creciendo rápidamente con la apertura de tiendas, boutiques y un mercado de arte contemporáneo y moderno que da una nueva vida a la zona. Este mercado presenta arte local e importaciones de México y otras partes de América Latina como joyas eclécticas, pinturas originales, esculturas, textiles, conceptos decorativos para el hogar y exquisita comida. El mercado también ofrece música y bailes latinos de artistas locales, así como talleres de artesanos que comparten sus técnicas tradicionales con los invitados.

Por primera vez en Universal Orlando Resort, los visitantes podrán vivir una experiencia sorprendente y nueva en su casa de Hogwarts durante The Nighttime Lights at Hogwarts Castle. Al anochecer, The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade, mostrará una proyección que envolverá el castillo de Hogwarts en una deslumbrante presentación para rendir homenaje a las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. Este espectáculo se presentará solo en determinadas noches durante el año.


vida a la noticia

El programa piloto de la SECTURJAL implementado en el municipio de Mascota, consiste en invitar al turista a vivir la cotidianeidad de las comunidades, e integrarlos en las actividades que realizan los habitantes de este Pueblo Mágico, tales como convivencia con el campo, ordeña de vacas, montar a caballo y la preparación de productos típicos como rollos de guayaba, ponche y quesos, entre otras más. La elaboración de la Raicilla será un elemento importante, ya que Mascota busca la denominación de origen de este destilado que se produce principalmente en la comunidad del Cimarrón y se extrae de una planta endémica de la zona conocida como Lechuguilla Maximiliana, prima del agave.

Exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) encontraron un túnel que conecta dos grandes sistemas de cenotes: Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en el estado de Quintana Roo. Se calcula que este sistema mide un total 347 kilómetros y además de su grandeza, este hallazgo da sustento a la gran biodiversidad que existe en la región, así como la reserva de agua dulce que se encuentra en la península de Yucatán.

AMResorts® continúa redefiniendo el modelo All-Inclusive con la nueva sección “Impression” en Zoëtry Paraiso de la Bonita Riviera Maya. Un hotel boutique dentro de un hotel, es el nuevo concepto de suites y primero en su estilo enfocado a viajes de bienestar de Zoëtry Collection. Las suites Impression ofrecen a sus huéspedes recepción privada, chefs y mayordomos personales, amenidades de lujo, playa especial y alberca de agua salada tipo infinity entre otros atractivos más.

Este acuerdo representa el mayor pedido de aeronaves realizado por una aerolínea mexicana. En la ceremonia de firma en la Ciudad de México, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo: “Los nuevos aviones nos permitirán aumentar nuestra oferta de rutas nacionales e internacionales en los próximos años, y siempre nos complace ver crecer nuestra flota de Airbus. El A320neo ofrece lo último en tecnología y una rentabilidad inigualable, además de las cabinas más modernas y cómodas para una experiencia de viaje exclusiva”.

11


14

vida al placer

Mi hora del té en el Himalaya N

epal es un país que toda mi vida soñé con visitar, siempre lo tuve en un lugar muy alto en mi lista de deseos. Durante años, imágenes de los Himalayas colgaron en mis paredes, éstas estaban tan arraigadas en mi subconsciente que parecían un recuerdo lejano de una vida pasada. Pero, hace un par de meses mi amiga e influencer Lauren Monitz, me ofreció llevarme como invitado si la ayudaba a ganarse el viaje a través de un concurso en las redes sociales que ofrecía Sherpa Adventure Gear y así lo hice, así que después de días de promoción, ¡ganamos! El premio era: un viaje con todo incluido a Nepal para recorrer las majestuosas montañas del Himalaya. ¡GUAUU!, el viaje sonó demasiado bueno para ser verdad. Honestamente, ni siquiera creí que sucediera hasta que finalmente recibimos nuestros boletos de avión. Finalmente, Lauren y yo emprendimos nuestro viaje por el mundo hacia la tierra encantada de Nepal. Aterrizamos primero en Katmandú, y luego tomamos otro vuelo a Lukla, un pequeño pueblo ubicado en el Himalaya. Lukla fue el punto de

partida para nuestro viaje, desde donde comenzamos a subir la cuesta a pie. En el Himalaya hay casas de té a lo largo de todo el camino, en donde proporcionan comida y alojamiento a los turistas. Aprendí bastante rápido qué tan importante es el té para la cultura del Himalaya, el clima cambia sobre la marcha y algunas veces la temperatura puede bajar bruscamente, por lo que es muy agradable tomar un poco de té caliente. Tan pronto como llegamos al camino, entramos en un mundo completamente nuevo: conocimos los dzos (son híbridos de yak y vacas); el enorme tráfico que se genera con el transporte que ellos usan que son mulas nepalesas; vimos los antiguos puentes y conocimos turistas de todo el mundo. Era una visión extraordinaria. Nuestro primer destino fue Phakding, una pintoresca granja a lo largo del hermoso río Dudh Kosi. Allí nos recibieron con una colección de tés: de leche,

jazmín, menta, jengibre, miel, limón, etc. Sin dudarlo, elegí el té de jengibre, mi nueva obsesión favorita. Después de calentarnos, nos acomodamos para pasar la noche y prepararnos mentalmente para los días venideros. El segundo día estuvimos en un sitio mucho más elevado que el anterior. Partimos hacia Namche Bazarr, un famoso lugar donde los turistas puedan abastecerse de productos modernos. En el camino, presenciamos nuestra primera visión del Monte Everest, un espectáculo sin igual. La ciudad de Namche es un libro de cuentos de hadas, una ciudad q u e


vida al placer

está literalmente grabada en el costado de una montaña, con cada calle un escalón más arriba en la ladera. Me sorprendieron los dzos vagando solos, las gallinas corriendo y los mercaderes a lo largo de las calles. Encontré un lugar con una gran vista para pasar la noche. Para el tercer día ya estaba totalmente adaptado a la Aventura: desperté con un hermoso amanecer, desayunamos, empacamos la carpa y emprendimos nuestra vía por el sendero. Cada día la elevación aumentaba y la temperatura disminuía.

Para el cuarto día escalamos hacia uno de los picos que mostraba todo el valle de Khumde. Tuve la oportunidad de admirar vistas épicas del Everest, Lhotse, Ama Dablam y otros picos de veinte mil pies; no importa cuántas fotos y videos del Everest haya visto, nada se compara con lo real, es magistral. Me sentí feliz de estar tan arriba y tan cerca de los sueños de mi infancia, de escalar estas colosales bestias de montaña. Una vez que el té estuvo listo, encontré una roca perfecta para sentarme a

aprovechar mi experiencia al máximo admirando el maravilloso paisaje. Cabe destacar que este té era un elixir para mi cuerpo, calmó el malestar de toda la caminata que había hecho hasta ahora. Debo haber pasado horas en esa roca, sumergiéndome en las vistas de las altas montañas. Fue literalmente el “clímax” de mi viaje: admirar tanta belleza. Cuando ya venía de regreso a casa, no podía dejar de pensar en que nunca olvidaré mi hora del té en el Himalaya.

15


16

T

izapán el Alto, municipio ribereño del lado sur del Lago de Chapala. Colinda al poniente con el municipio de Tuxcueca, y al sureste con el estado de Michoacán. ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TIZAPÁN EL ALTO Destacan principalmente: El templo de San Francisco de Asís, que data del siglo XIX, la Ex hacienda San Francisco Javier, de los siglos XV al XIX, y los parajes naturales localizados en la ribera del Lago de Chapala, Río de la Pasión, Barranca de San Pedro, Cerro de la Angostura y la Cañada, que son ideales para el esparcimiento y ecoturismo. Las comunidades de Los Sauces, El Volantín, la Colonia Madero, El Zapote y Mismaloya, recinto elegido por los pelícanos borregones, ofrecen una riqueza natural incomparable en toda la región. TEMPLO SAN FRANCISCO DE ASÍS Es uno de los principales monumentos ar-

Descrubre los colores de


17

quitectónicos del municipio, de estilo neo clásico. El conjunto destaca enmarcado en un amplio atrio de enormes arbolados. En su interior, hay una escultura en madera de San Francisco de Asís del siglo XVII estofada en oro, y unos murales que datan de 1935. Desde el municipio de Chapala, se alcanzan a ver sus dos torres que parecen emerger del otro lado del lago. HISTÓRICO ÓRGANO TUBULAR Órgano monumental construido por Francisco Godínez. Este valioso instrumento musical ya ha dado muestras de su valor, cuando se han presentado or-

ganistas de la talla del maestro italiano Sossio Capasso. EX HACIENDA SAN FRANCISCO JAVIER En ella se pueden observar construcciones que datan de los siglos XV al XIX, entre los que destacan la zona de la antigua fábrica de azúcar, el trapiche o molino, el chacuaco, el arco, el ruedo y la casa habitación. ¡TIZAPÁN TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS! Su gastronomía, su gente y sus atractivos históricos y naturales, hacen de esta tierra un destino inigualable del lado sur del lago de Chapala.


18

vida al placer

NUEVE FORMAS DE PASAR LA

Luna de miel EN

HUATULCO

N

ueve bahías, treinta y seis playas con un sólo nombre: Huatulco, en la costa del océano Pacífico del esplendoroso estado de Oaxaca. La belleza que encierran cada una de las bahías no puede pasar desapercibida para nadie, menos aún para aquellos que buscan el paraíso en su “Luna de Miel”. La belleza de Huatulco destaca por ser natural, casi virgen y sin artificios. Un solo lugar que se divide en nueve bahías, y de ahí surgen las playas que tanta admiración causan entre quienes las visitan. Empezar con un paseo en lancha por toda la zona,en el que descubrirán las características que distinguen a cada una de ellas. Es un placer los deportes acuáticos en bahía de Conejos; el buceo, la natación y la pesca deportiva en un mar de tonalidades verdes y azules adquieren otras dimensiones. Aquí se puede llegar por vía marítima desde la playa Santa Cruz, o por la carretera a Salina Cruz, y así disfrutar de lo que ofrecen sus cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito. Los enamorados sienten especial atracción por la forma de corazón de la bahía de Cacaluta, en donde la llegada de diferentes aves migratorias dan un gran espectáculo, en medio de su privacidad, ya que sólo se puede acceder por mar. Muy diferente es Tangolunda —“mujer bonita” en zapoteco— con sus cinco playas (Ventura, Manzanillo, Tornillo, Rincón Sabroso y Tangolunda), el lugar predilecto para los visitantes que les gustan los deportes acuáticos, el golf y las comodidades de los hoteles de lujo.


vida al placer

Los lugareños de bahía de Santa Cruz, se sienten orgullosos de su embarcadero, de sus aguas tranquilas ideales para buzos primerizos y de la gran variedad de restaurantes de comida del mar. Aquí cuentan cómo en la playa La Entrega, traicionaron al General Vicente Guerrero y lo entregaron para fusilarlo, es por eso que desde entonces la playa lleva ese nombre. La unión de las bahías Maguey y El Órgano son perfectas para los que buscan la paz y la relajación entre aguas tranquilas y el sonido del mar. En bahía Chahué, el calor del pueblo oaxaqueño se siente en la población de La Crucecita, y sus tres playas rodeadas de vegetación: Chahué, Tejón y Esperanza. No todos saben que bahía Chachacual es dueña de una gran reserva ecológica y de dos playas vírgenes, Chachacual y La India, a las que se puede llegar solo a través de una embarcación. La de San Agustín es la más grande de todas las bahías, rodeada por islas rocosas que parecen proteger el ambiente solitario de las hermosas playas de San Agustín y Cacalutilla. Santa María Huatulco es bello por donde se mire, sus bahías han sabido conservar sus propias características que las hacen brillar entre otros destinos turísticos para nunca ser olvidadas. Definitivamente, Huatulco es ideal para los enamorados lunamieleros.

19


20

vida al placer

AEROMEXICO INAUGURA VUELO DIRECTO A SALT LAKE CITY

Por Mónica Treviño

D

espidió con mariachi y ballet folclórico al vuelo inaugural y ofreció coctel en SLC con autoridades locales, clientes y amigos del destino y de la aerolínea Aeroméxico inauguró su vuelo directo Guadalajara-Salt Lake City con una serie de eventos y un FAM al que invitó a algunos medios de comunicación, operadoras y cuentas comerciales.

Los festejos iniciaron el miércoles 31 de enero en la sala de abordaje en el aeropuerto de Guadalajara, donde un mariachi y el Ballet México Folclórico despidieron a los pasajeros, quienes presenciaron el corte de listón por parte de Ana Carolina Espinoza Durazo, Gerente Regional Occidente Aeroméxico-Delta, Lorena Kunz, Relaciones Públicas de la OFVC Guadalajara, y Tomás Ramírez, Director Comercial de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Una vez en el destino, el jueves 1 de febrero por la noche, Aeroméxico ofreció un coctel en un restaurante de la localidad (Alamexo) en el que fungió como anfitrión Jorge Goytortúa Bores, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, quien resaltó el compromiso que ahora tienen Aeroméxico, nuestro país y Salt Lake City y dijo “Estamos comprometidos a desarrollar una relación realmente que incentive el turismo hacia México, no sólo porque es un gran


vida al placer

21

país, sino porque queremos construir puentes entre ambos países. Venimos a ayudar a hacer más negocios con México y a hacer la diferencia en nuestra comunidad”. Presentes en el evento se encontraban también Bill Wyatt, Director del aeropuerto de Salt Lake City, José Borjón, Cónsul de México en Salt Lake City, Becky Johnson, de la Oficina de Turismo de Utah, además de Jorge Gamboa, Emilio Díaz, Orlando Mata y Patton Murray, éste último de The Salt Lake City Convention and Visitors Bureau. PARK CITY, DONDE SIEMPRE PARECE NAVIDAD Park City es una ciudad con raíces históricas en la minería de plata, bellos paisajes, tiendas especializadas, excelentes restaurantes y bares, atracciones culturales y emocionante vida nocturna. Visita obligada en Park City es Deer Valley, donde hace más de 30 años se introdujo el concepto de servicio de montaña de primera clase y vacaciones de esquí alpino sobresalientes. Sin duda es uno de los centros de esquí más prestigiados del mundo, ubicado a 36 millas (58 km) de distancia por las autopistas interestatales del aeropuerto internacional de Salt Lake City, en Park City, Utah, ciudad que ofrece actividades todo el año. Ha sido

nombrado “El mejor centro de esquí de Estados Unidos” y ofrece además de 101 pistas de esquí, 11 restaurantes, centro de cuidado infantil en la montaña y escuela de esquí con 500 instructores. Deer Valley ha sido anfitrión de competencias internacionales y mundiales durante 18 años consecutivos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, dos campeonatos mundiales y 15 copas mundiales. Deer Valley tiene gran variedad de opciones de transporte que le llevarán del aeropuerto a la montaña, y cuenta con un sistema de autobús sin costo que cubre toda la ciudad. Durante su visita a Park City, incluya un paseo por el histórico Main Street, la avenida de la ciudad predilecta para hacer compras, que data desde los 1800’s. Aquí hay


22

vida al placer

más de 70 tiendas de todo tipo, desde souvenirs hasta las más finas marcas. Excelentes opciones para hospedarse en Park City son: El hotel Hyatt Place Park City y el Newpark Resort. Ambos muy cómodos y bien ubicados. Durante su visita a Deer Valley se recomienda comer en el Royal Street Café (Platillos americanos e internacionales, comida casual en una ambientación contemporánea). En Main Street –como ya dijimos- hay múltiples opciones culinarias, pero se recomienda una cena “progresiva” que inicie con un aperitivo en la destilería de Whiskey High West, continuar con el plato fuerte en el restaurante “Tupelo” y tomar el postre en el Café Terigo. Squatter’s es otro de los lugares favoritos para comer en Park City, aunque si lo que

desea es estar en medio de la acción y de la nieve, les recomendamos elegir tomar el lunch en The Farm, que se ubica en el complejo Park City Mountain, lugar rústico pero refinado con una opción gastronómica local y ganadora del Utah’s Best Restaurant en el 2015. Desde aquí puede ver, o mejor aún, dar un paseo por el Red Pine Góndola, disfrutar de un paisaje excepcional y prepararse para una tarde de esquí en las montañas. Park City también es para las compras. Anote en su lista el Outlet Tanger, donde encontrará las principales tiendas de marca. Le recomendamos ir a dar un tour por el Utah Olympic Park, que cuenta con el Alf Engen Museo de esquí, tours guiados, café, tienda de regalos, tirolesas, bobsled y por supuesto clases de esquí ahí mismo en la sede de los juegos olímpicos de invierno 2002.


vida al placer

SALT LAKE CITY, UN LUGAR QUE LO TIENE TODO Recorrer Salt Lake City es disfrutar de una ciudad que realmente lo tiene todo. Desde hospedaje de primer nivel como el Little America Hotel, deliciosos desayunos como en el Hub & Spoke Diner, donde la producción local es el corazón de su cocina y el Blue Plate, donde también sirven desayunos deliciosos en un ambiente retro. No deje de visitar el Utah State Capitol, el área de Temple Square y el Museo de Historia Natural de Utah. En cuanto a gastronomía también hay gran variedad de restaurantes como el Tsunami, donde sirven comida oriental, y si es fanático del fútbol soccer le sugerimos visitar el Estadio Rio Tinto, ubicado en Sandy, Utah, la casa del Real Salt Lake, club de la “Major League Soccer de los Estados Unidos”. Deben visitar sin duda alguna el Hale Centre Theatre, en el que se presentan periódicamente espectáculos para toda la familia con tecnología de punta. Por ejemplo para Semana Santa y Pascua pueden disfrutar de la obra teatral “El jorobado de Notredame”. Las compras también son de primer nivel en Salt Lake City. Para muestra un botón: El City Creek Center, que cuenta con 110 tientas de las marcas más prestigiadas y al centro unas fuentes danzarinas diseñadas por los mismos artistas del Belaggio en Las Vegas. Cabe mencionar que la transportación en tren eléctrico es segura y sin costo alguno.

23


24

vida a los negocios

BEST OF THE BEST DE

VIRTUOSO® DA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN HOTELES

P

ara saber las tendencias del 2018, basta con dar un vistazo al catálogo Best of the Best 2018 de Virtuoso®. La edición presenta 1,250 hoteles, complejos turísticos, villas y lugares de descanso en islas privadas en 108 países, además de 54 experiencias únicas. Las tendencias más sobresalientes de esta colección son las siguientes: El factor “cool”. Diseño, comodidad y un carácter único definen a estos hoteles que ofrecen una experiencia vanguardista. • Marcas de lujo aumentaron su presencia en Virtuoso como Pendry San Diego, Thompson Seattle, Andaz Scottsdale y The London EDITION. • NUO Beijing con una atmósfera en la

que se entremezclan la tradición de los Ming con la modernidad. • Arquitectura, diseño, gastronomía y servicio se conjuntan en el Hotel Unique de Sao Paulo. Aventura en abundancia. Con experiencias que van desde andanzas sencillas hasta recorridos en lo profundo de la naturaleza. • En Anantara Peace Haven Tangalle Resort en Sri Lanka, los huéspedes pueden recorrer la zona en bicicleta, ir a ver ballenas y explorar los parques nacionales. • Las actividades que ofrece Turka Bay Lodge y Winterlake Lodge en Alaska incluyen la pesca, rafting, visitas a santuarios de osos, excursionismo en los glaciares, kayaking en el océano y senderismo.


vida a los negocios

El dominio de las ciudades. Compras, spas, arte y arquitectura, así como maravillas culinarias son parte de sus riquezas. • El Hotel Kamp en Helsinki, Hotel Bayerischer Hof en Munich y el Hotel de Crillon, del grupo Rosewood Hotels and Resorts en París, podrían definirse como antiguas grandes damas de Europa, llenas de historia. • La elegancia impera en The Langham en Londres y el Four Seasons en Nueva York.

de lujo en busca de experiencias en lugares poco turísticos. • En Kenia y Tanzania, los campamentos del Hotel Minor ofrecen atractivos incentivos para los huéspedes. En Loisaba Tented Camp, podrán aprenden sobre la conservación de la naturaleza del lugar y disfrutar de una velada al anochecer, mientras que The Manor en Ngorongoro brinda un recorrido por los cafetales y un día de campo gourmet con vino espumoso.

• Los apasionados por el arte y la cultura se verán satisfechos en el First Hotel Roma y en el Hoshinaya Tokyo.

• The Ultimate Travelling Camp tiene lujosos campamentos con tiendas de campaña con sus propios mayordomos, además de acceso a montañas, desiertos, junglas y festivales de la India.

Campamentos glamorosos en lugares exóticos. Aumenta la demanda de campamentos

Diversión en familia. Virtuoso identificó los viajes familiares como uno de los principales nichos, con

propiedades para toda la familia. • Nemacolin Woodlands Resort en Pennsylvania cuenta con una Academia de Vida Silvestre con animales de todo el mundo. • El Hotel Kulum St. Moritz de Suiza en su programa Very Important Kids (Niños VIP), ofrece atractivos como chocolate caliente y helados gratuitos. • VILA VITA Par Resort en Portugal tiene un área de juegos infantiles de aventura y actividades de pintura y cocina. Best of the Best se distribuye en los hogares de 150,000 de los mejores clientes de Virtuoso en todo el mundo, seleccionados por sus agentes.

25


26

vida a los negocios

unirá a la Ciudad de México con destinos canadienses

W

estJet, fundada en 1966, es una aerolínea canadiense low cost con hubs en Calgary, Toronto, y aeropuertos clave en Vancouver, que cuenta actualmente con 720 vuelos diarios a 105 destinos en Norte y Centro América, así como el Caribe y Europa. La gran noticia es que a partir del próximo 14 de marzo, unirá a la Ciudad de México con Vancouver con tres frecuencias semanales, mismas que se incrementarán paulatinamente para ofrecer vuelos diarios a partir del 29 de abril. Por su parte los vuelos de Vancouver a la Ciudad de México comenzarán el 15 de marzo. Asimismo, el vuelo que unirá a la capital del país con Calgary, iniciará operaciones el 15 de marzo con cuatro frecuencias semanales, y se incrementarán con vuelos diarios entre ambas ciudades a partir del 29 de abril.

Ambas rutas serán operadas con modernos Boeing 737- 700 con capacidad de 132 asientos y tendrán sus salas de embarque en la terminal 01 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. De esta forma, México estrecha aún más los lazos con el país de la hoja de maple, abriendo mayores posibilidades para el intercambio turístico. WestJet, aerolínea con gran expansión, es representada en nuestro país por APG México que forma parte de Sales Internacional, empresa de amplia trayectoria y reconocido abolengo en el medio de marketing y las relaciones públicas del sector turístico. Carla Ponce fue nombrada Director de Ventas para México WestJet Airlines, quedando así al frente de la cuenta. c.ponce@apg-ga.com


28

vida a los negocios

REAFIRMA SU INTERÉS POR EL MERCADO ESPAÑOL DURANTE FITUR

A

MResorts®, subsidiaria de Apple Leisure Group® y proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Now® Resorts & Spas y Sunscape® Resorts & Spas, presentó su balance de resultados de 2017 y dio a conocer las líneas de actuación para 2018 durante el marco de FITUR, una de las grandes citas de referencia en el sector turístico. Los máximos dirigentes de las compañías estuvieron presentes en la feria mostrando su interés por el mercado español, ya que para AMResorts resulta un público cada vez más atractivo gracias a la recuperación de su poder adquisitivo y a la creciente búsqueda de experiencias de lujo.

FITUR contó con la presencia de Álex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; John Hutchinson, Presidente de Apple Leisure Group; Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategias del grupo; y Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts y Unlimited Vacation Club, que además tuvieron contacto con inversionistas dispuestos a colaborar con la compañía para incrementar su cartera hotelera. AMResorts cerró el ejercicio de 2017 con ingresos de más de 1,500 millones de dólares –un 20% más que en 2016– y una ocupación promedio anual de sus hoteles del 80%. El futuro de la compañía dentro del mercado español se centra en la des-estacionalización de sus ocupaciones, atrayendo a un turismo que viaja principalmente en

verano, periodo en el que su principal huésped, el norteamericano, disminuye. Según Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, “los españoles, fans del Todo Incluido, escogen, cada vez más, pasar sus vacaciones en destinos de playa como los que ofrece AMResorts, con nuevas experiencias que superen sus expectativas”. Desde su fundación en 2001, AMResorts ha tenido una trayectoria de gran crecimiento y éxito en ventas, marketing y servicios de brand management, proponiendo productos de alta calidad dirigidos al segmento vacacional de lujo. Actualmente opera 52 hoteles con más de 19,000 habitaciones en 23 destinos de Costa Rica, Curaçao, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana. 


vida a los negocios

29

LA

EDICIÓN CIERRA ROMPIENDO RÉCORD

L

a Feria Internacional de Turismo de Madrid, organizada por IFEMA del 17 al 21 de enero de este año, cerró su 38º edición con los mejores datos de su serie histórica, y confirmando su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo.

FITUR, que un año más ha sido inaugurado en IFEMA por Los Reyes de España, y que ha reunido a más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo, registró cifras alrededor de 251,000 participantes, lo que representa un crecimiento del 2.5 % con respecto al 2017. Destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional con un aumento del 3%, contando además con la presencia de más de 7,700 periodistas de 59 países que realizaron una excelente cobertura informativa de la Feria.


30

vida a los negocios

El impacto económico que ha generado a la ciudad asciende a 260 millones de euros, sumados a las 200,000 salidas nocturnas promovidas por Festitur, con un valor de 14.2 millones de euros. La alta actividad de negocio y operaciones internacionales que se ha concentrado en FITUR durante sus jornadas profesionales, son lo más resaltable. Solo la agenda organizada por la Feria con su programa de Compradores Internacionales, generó más de 6,800 encuentros de negocio, además de las 38,000 citas solicitadas a través de la web y los miles de encuentros bilaterales que se concretaron en los distintos stands.


vida a los negocios

31

CIFRAS HISTÓRICAS EN

* 140,120 profesionales del turismo de todo el mundo

* Crece un 13% la participación internacional

* Más de 10,000 empresas de 165 países

* 7,700 periodistas de 59 países * Aproximadamente 44,800 citas de negocio concretadas

Como cada año, México estuvo presente promoviendo nuestros inigualables destinos y generando importantes negociaciones para el sector turístico, además de ser galardonado en varios rubros dentro de los Premios Excelencia, que como es tradición, se entregan en el marco de tan importante Feria.


32

vida a los sentidos

EL MUY MADRILEÑO MERCADO DE SAN MIGUEL Por Luz Elena Cruz

E

n pleno corazón de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor en el casco antiguo de la ciudad, lugar donde convergen personas de todo tipo y donde no hay extranjero que deje de visitarla, se encuentra el antiguo Mercado San Miguel, construido entre los años 1913 y 1916 con la característica estructura original de hierro de aquellos años, y que aún conserva a pesar de las remodelaciones que le han hecho. Habrá que remontarse hasta la época medieval e imaginarlo como mercado abierto, rodeado de puestos que comercializaban varios productos de la región, aunque después se fue especializando en la venta de pescado. Adquirió el nombre de San Miguel porque se encontraba en el solar de lo que fue la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, — dicho sea de paso, aquí fue bautizado Lope de Vega— edificación que fue derribada en la época de José Bonaparte. Ya para principios del siglo XX se construyó el mercado cerrado con esa estructura de hierro que hoy conocemos, inspirada en otros mercados europeos realizados al estilo del de Las Halles de París. A partir de entonces el Mercado San Miguel ha seguido con su función del abasto diario de los vecinos de la zona, es el típico mercado de barrio con una buena selección de productos y puestos especializados, y con la presunción de que aquí se encuentra lo que no hay en otros sitios. El mercado ha pasado por varias remodelaciones en el transcurso del tiempo, pero en la última que tuvo en el año 2009, su concepto se ha transformado y ahora también es un lugar élite gourmet para quien busca “tapear” con productos originales y de calidad. Abierto hasta tarde, el bullicio llena los puestos de abasto tradicionales, junto con los sitios de bebidas y platillos llenos de comensales madrileños y turistas que prueban los clásicos quesos Manchegos junto con los de oveja, acompañados de los buenos vinos de la Rioja o de la Ribera del Duero, sin faltar los platillos o tapas no tan tradicionales como las ostras de Daniel Sorlut, el exquisito caviar o los frutos secos que vende The Sherry Corner. El Mercado San Miguel se ha convertido en un imprescindible en Madrid, no sólo por su gastronomía, también por ser uno de los mercados tradicionales de esta ciudad que siempre nos da mucho por recordar.


34

vida a los sentidos


vida a los sentidos

LOS COLORES

del sab or de

ALBUQUERQUE: Rojo Y Verde

L

a gastronomía de Albuquerque es bien conocida por su cocina local única, mezcla de sabores nativos, americanos y españoles, y preparaciones con nuestros ingredientes exclusivos: chiles rojos y verdes. El toque de sabor fresco de los chiles verdes recién tostados y la afrutada salsa de chile rojo son la columna vertebral de la cocina de Nuevo México. “¿Rojo o verde?” es la pregunta oficial del estado. Como una tradición gastronómica y cultural, la mezcla de ambos chiles es ya un ícono de la región, a la que llamamos “Christmas”. A menos que le gusten las sorpresas, o su paladar esté acostumbrado, asegúrese de preguntar qué chile es más picante. En Nuevo México, al igual que en México, la gente se refiere al chile cuando habla de las vainas picantes, o de salsa hecha con esas vainas; no como en Texas que llaman chili a la mezcla de especias que acompañan con carne o frijoles. Como parte de la historia de la cocina tradicional de Nuevo México, tenemos la aportación de la educadora y escritora Fabiola Cabeza de Baca Gilbert, quien en 1931 publicó “Historic Cookery”. Su trabajo ayudó a introducir el chile como ingrediente en la cocina Estadounidense.

Otra tradición de Nuevo México es el bizcochito, que es el símbolo de galleta estatal oficial. Hecha de anís y canela, ésta fue introducida por los primeros españoles en el siglo XVI. Hoy en día se usan durante celebraciones especiales como: bodas, bautizos, la temporada navideña y otras fiestas. La gastronomía del estado, es como todo lo que caracteriza a esta región, una combinación de culturas que es parte de nuestra historia. Los españoles trajeron su cocina que se mezcló con la de los indígenas. Introdujeron trigo, arroz, carne de res, cordero, entre otras delicias. Posteriormente, cuando Nuevo México se convirtió en parte Estados Unidos, hubo una influencia por los gustos culinarios estadounidenses. Esta historia que entrelaza las diferentes costumbres, ha hecho que la cocina local tenga una diferencia significativa en comparación con otros estados de la Unión Americana, qué aunado al clima y al tipo de tierra favorable para el cultivo, hace que la gastronomía sea otro atractivo para ofrecer a nuestros visitantes. Consulte nuestras sugerencias culinarias en la página web, y permítanos deleitar a su paladar.

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

35


36

vida a los sentidos

AFEET CAPÍTULO GUADALAJARA EN PRO DE LAS MEJORES ACCIONES: CONSTANCIA, RESPETO, DISCIPLINA Y CARIÑO Por Daniel Guerrero

COFFEE CORDICA 21, un café muy especial E

mpezaré esta nota hablando no de un restaurante aún, ni de comida, tal vez lo sugerente sería iniciar con el deporte del fútbol, o tal vez …. Creo mejor inicio agradeciendo la oportunidad que me dio AFEET CAPÍTULO GUADALAJARA de conocer este espacio tan humano y sencillo en nuestra ciudad, y contándoles un poco del sueño que JOSÉ RUBÉN RUIZ RODRÍGUEZ, inició hace ya casi 3 décadas. José comenzó con un proyecto deportivo desde hace 28 años, con el objetivo de poder encontrar la forma de satisfacer en lo posible, las necesidades de niños con síndrome de Down, para que de forma integral la calidad de vida para ellos y sus familias fuera mejorando. La primera acción fue formar un equipo de fútbol y provocar el cambio de las primitivas y mal conceptuadas ideas que se tenían en las que niños con este síndrome fueran vistos con ”lástima”, logrando la posibilidad de que se trataran con respeto y dignidad, abriendo en este camino de

nueva enseñanza la oportunidad de que tengan espacios laborales, para así, que toda la familia pudiera dar libertad de acción a sí mismos y por supuesto a los niños. El compromiso, muy serio en todos los aspectos, ha permitido a José lograr una escuela en la cual se puedan desarrollar correcta y positivamente las aptitudes de los niños, y que a su vez proyecten su capacidad, su alegría y que son seres humanos jóvenes ¡con ganas de trabajar! En este colegio de enseñanza personal y deportiva, surge la inquietud de generar un espacio de trabajo e interacción con el mundo real, y así las madres de estos niños apoyan la idea de formar un restaurante que fuera atendido al 100% por ellos mismos, chicos que con este especial capricho de la vida desean dar un servicio y por supuesto, como todos quienes hacemos una labor, que sea remunerada, no sólo con la paga … sino con el objetivo que lleva el significado de su nombre CORDICA 21: CONSTANCIA, RESPE-

TO, DISCIPLINA, CARIÑO y 21 por ser el gen que genera este síndrome, que no debe esconderse, sino superarse con este tipo de acciones. Cabe mencionar que los ricos postres que ahí puedes degustar son preparados por las manos de estas hermosas personas quienes entregan en cada acción, todo su amor; a su vez ellos reciben a los clientes, tomando sus órdenes de servicio, llevándoles la comida o bebidas a sus mesas y finalmente la cuenta, para después despedirlos en forma muy alegre. Visítalos, están ubicados en Calle Florencia 2384, Italia Providencia.


La toma de protesta de

vida social

37

Yarla Covarrubias Por Andrés Castilleja

E

s oficial; el pasado miércoles 7 de febrero del 2018, Yarla Covarrubias pasó a ser la nueva dirigente de AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas) de la República Mexicana. En presencia de varios de los miembros más distinguidos del sector turístico, Yarla se comprometió a dar continuidad a los avances que ha mostrado la asociación durante la gestión de su antecesora, Carmen Torreblanca, a quien agradeció por su apoyo y ejemplo. Agradeció también la confianza que mostraron sus compañeras al votar por ella. “Es una gran responsabilidad, y la asumo con mucho gusto. Le doy gracias a Dios por la oportunidad de vivir cada día enfrentando este reto” agregó.

El poder de convocatoria de AFEET sorprendió a todos, ya que la mesa de honor tuvo que ser extendida para incluir a los notables invitados. La Lic. Teresa Solís asistió representando a la Secretaría de Turismo (SECTUR) a nombre del Lic. Enrique de la Madrid. Estuvieron presentes también, el Lic. Roberto Zapata Llabrés, Director General de Hoteles Misión, Gonzalo del Peón, Presidente de AM Resorts, el Lic. Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Jorge Goytortuga, Director de Ventas Corporativo de Aeroméxico, entre muchos más. La toma de protesta tuvo lugar en el hotel Presidente InterContinental. A la entrada del salón, se encontraba la leyenda “Mujeres evolucionando la industria del turis-

mo”, y las cifras que presentó Torreblanca confirman que eso es verdad. El número de socias creció un 24% siendo ahora un total de 360; se sumaron 4 capítulos nuevos (Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca y Coahuila); completaron más de 100 horas de capacitación, e implementaron un trabajo de modernización para la comunicación interna y externa de la asociación. En medio de una gran ovación, Torreblanca terminó su discurso diciendo “Las dejo en buenas manos. Gracias”. Gonzalo del Peón pasó al estrado para felicitar a la nueva presidenta y subrayó la importancia de la equidad de género en este sector. Señaló que es innegable la natural intuición que tienen las mujeres respecto al quehacer turístico, y por esto mismo celebra el éxito de AFEET a nivel

nacional. Agregó que es el trabajo y profesionalismo de Yarla lo que le han dado el lugar que ahora ocupa. El evento continuó con la toma de protesta de la nueva presidenta, en compañía de las principales integrantes de AFEET. Después Carmen Torreblanca hizo entrega del pin distintivo, y finalmente terminó el programa oficial con un brindis encabezado por Roberto Trauwitz. Los presentes dieron la bienvenida a Yarla con un gran aplauso en muestra de apoyo, quien dijo: “Es el deseo de todos los que formamos la industria turística que AFEET siga siendo un digno representante del turismo y equidad de género en México”. ¡Enhorabuena Yarla! Mucho éxito en este nuevo proyecto.


vida social

N

OVEDADE

S DE

LAS

38

G

uadalajara es un importante mercado para Universal Orlando. Los registros demuestran que año con año un gran número de visitantes tapatíos disfrutan de la diversión que los parques temáticos de este resort ofrece. Y con la apertura en 2017 de Volcano Bay las cifras aumentan. Atendiendo a esta demanda, Daniela Madrid, Gerente de Desarrollo de Negocios de Universal Orlando, visitó nuestra ciudad para actualizar a operadores y agentes de viajes, y mostrarles las novedades y aperturas para este 2018: + El 16 de agosto abrirá el nuevo Universal Aventura Hotel, que es de categoría económica, con los beneficios de la hora temprana, transporte gratuito dentro del territorio y tecnología de punta que

forma que podrá hacerse por medio de la aplicación de Universal Orlando, sin necesidad de estar formados. + La apertura de Voodoo Donuts en Universal CityWalk es una sensación en redes sociales. La marca traída de Portland con su variedad de 50 diferentes sabores de donas, provoca el deseo en los clientes de compartir su experiencia como ya es usual en las redes de moda. + Volcano Bay es un hit que se sigue considerando novedad. Catalogado por muchos visitantes como el mejor parque acuático, ha sido un éxito rotundo desde su inauguración el verano pasado. El "tapu tapu" es sin duda el instrumento que hace la experiencia simplemente única. Este dispositivo permitirá controlar desde la habitación varias cosas con un ipad. Contará con alberca y un rooftop bar con la increíble vista de Universal. + La nueva atracción basada en las películas de "Rápidos y furiosos" está por abrir; los visitantes se convertirán en parte de la familia de los protagonistas de la historia y contará con filas virtuales, de tal


vida social

ofrece todas las ventajas para aprovechar al máximo la diversión; con él pagas, no haces filas, te tomas fotos, abres tu locker y disfrutas verdaderamente de las atracciones sin necesidad de preocuparte por nada, porque este pequeño amiguito en forma de brazalete se encarga de todo. + El pasado diciembre la atracción Harry Potter se vistió de navidad en sus dos áreas (Hogsmeade y Diagon Alley), presentando cada noche un espectacular show de luces, mapping y otros efectos especiales proyectados en el Castillo de Hogwarts. Y durante este año, el mismo tipo de show se disfrutará por las noches, pero ahora demostrando el espíritu de cada casa (Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff). Además de actualizar con estas importantes noticias, Dany Madrid en conjunto con Volaris, premió la gran labor de los asistentes rifando algunos viajes para visitar el fabuloso parque temático.

39


40

vida social

CIRCUITOS A TODO EL MUNDO CON Inicia el buena año con tod a a do sem ctitud impar la tienina Repúb rios en toda lica M exican la a.

Luis García, Director General Europamundo

L

a comitiva principal de esta grande y reconocida operadora mayorista llevó a cabo seminarios de capacitación para los agentes de viajes en toda la República Mexicana; visitaron lugares como Mérida, Monterrey, León, Ciudad de México y por supuesto nuestra Perla Tapatía: Guadalajara. La cita se dio en reconocido hotel de esta ciudad con una asistencia superior a 230 invitados.

Francisco Román, Director General Euromundo

La presentación se llevó a cabo por FRANCISCO ROMÁN / DIRECTOR GENERAL DE EUROMUNDO, LUIS GARCÍA / DIRECTOR DE EUROPAMUNDO, quien nos visitó desde Madrid para presentar las novedades en circuitos europeos principalmente, y nuestro amigo LUIS ORTEGA DE LA MIYAR / DIRECTOR COMERCIAL DE EUROMUNDO, quien tiene a su cargo la oficina de Guadalajara, Monterrey y León entre otras. Juntos dieron a conocer las grandes ventajas con las que cuentan al llevar a los pasajeros a pasear por el mundo por medio de sus servicios, sobre todo la seguridad, profesionalismo, conocimiento y buen trato que los acompañará en todo el viaje. Como siempre, el evento transcurrió con un amable y cordial ambiente y atención de todo el equipo comercial de la oficina de EUROMUNDO Guadalajara que comanda GUSTAVO GRACIDAS, que cuenta con total experiencia en este segmento.

El motivo principal fue presentar el catálogo de viajes 2018 2019, donde se muestran los circuitos para recorrer los destinos más interesantes y por qué no, exóticos de todo el mundo.

Luis Ortega De La Miyar, Director Comercial Euromundo Equipo Comercial de Euromundo

Gustavo Gracidas, Director de Ventas Guadalajara


42

vida social

PROSPECTA UN AÑO DE MUCHO ÉXITO

L

a Operadora Mayorista Juliá Tours inició este año con mucho trabajo y grandes planes para lograr las metas propuestas. Desde el 15 de enero están disponibles sus 11 folletos 2018 con todos los destinos para viajar por el mundo, con nuevos itinerarios en sus programas así como los circuitos clásicos, ambos con la calidad de los servicios que los distingue. Juliá Tours, tiene operando 30 años en nuestro país, actualmente con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey desde las que manejan todos los estados de la república; se caracteriza por su excelente equipo de trabajo y una solidez en su estructura que les permite posicionarse como una de las preferidas en el mercado. Como parte de plan de trabajo, la capacitación a los agentes de viajes ha sido una prioridad para comenzar el 2018, por lo que Juliá Tours tuvo dos importantes eventos en días pasados. El primero, para promover España e Italia, destinos contemplados en su folleto a Europa. En entrevista para Vidalturismo,


vida social

Angelina Ramírez nos habla de algunas de las novedades y ventajas: "En España estamos trabajando con Julia Travel que es una empresa del mismo grupo, con recorridos propios que nadie más maneja, lo que nos hace únicos en el mercado. Además estamos manejando un programa especial España-Italia, haciendo la combinación en tren". Nos comentó también del exclusivo "bríncate las filas", un plus que tiene la operadora en los circuitos de España para entrar rápidamente a los museos y otros monumentos que en ciertas temporadas se saturan de visitantes. El segundo evento se llevó a cabo en el hotel Fiesta Americana, en donde los agentes disfrutaron de un delicioso desayuno y una entretenida y fructífera capacitación para promover Sudamérica. Chile, Perú, Brasil y Argentina, cuentan con excelentes programas por parte de Juliá Tours, que se complementan con los servicios que sus socios comerciales, presentes esa mañana, ofrecen. Zaira Leroux de LATAM, explicó ampliamente las ventajas de volar por esta línea aérea a esa zona del continente, detallando las características e itinerarios que pueden ser de gran utilidad para sus clientes. Por su parte Omar Bastardo de Australis, complementó de manera muy amena la capacitación, dando a los presentes toda la información sobre los recorridos en barco que esta prestigiosa naviera del sur de América ofrece. *Los folletos están disponibles también en su página web www.juliatours.com.mx

43


44

vida social

Excelentes resultados durante la Misión de

2018

C

omo cada año, Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA) realizó su misión comercial en cuatro ciudades de nuestro país, para promover las novedades de la ‘Capital del Entretenimiento’ e incentivar a que un mayor número de mexicanos visiten este gran destino. Fernando Hurtado, Gerente de Ventas Internacionales de LVCVA y representantes de más de 20 hoteles y servicios turísticos de Las Vegas, se dieron cita en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida del 22 al 27 de enero, con el fin de generar oportunidades de negocio con los principales socios estratégicos en diferentes regiones del país. Durante la misión comercial se llevaron a cabo una serie de eventos estratégicos que incluyeron seminarios de capacitación para agentes de viajes, líneas aéreas, OTA´s y citas uno a uno con los principales tour operadores de México, así como entrevistas con medios de comunicación y cocteles al estilo Las Vegas con invitados especiales. "Las Vegas recibió más de 1 millón 200 mil mexicanos en 2016, manteniendo a México como nuestra segunda fuente de visitantes internacionales después de Canadá", comentó Fernando Hurtado quien además añadió que gracias a los vuelos directos con los que cuentan desde las principales ciudades, Las Vegas es cada vez más accesible para el mercado mexicano. "También en 2016 la ciudad de Las Vegas

basquetbol "Las Vegas Aces" de la WNBA; la creación del primer equipo de futbol soccer de Las Vegas aprobado por la USL, llamado Las Vegas Lights FC; y la tan anunciada llegada para el 2020 de los Raiders. Esto se une a grandes shows, gastronomía, actividades extremas, festivales de música y permanencia de famosos DJ´s y cantantes como Lady Gaga quien recientemente anunció su llegada a Las Vegas por 2 años. volvió a romper récord al recibir 42.9 millones de visitantes, gracias a la oferta turística de primer nivel y que año con año se renueva. Asimismo, fuimos reconocidos por 23° año consecutivo como el número 1 en la lista de los destinos para turismo de reuniones en todos los Estados Unidos", aseveró Hurtado. Benjamín Díaz, Presidente de Ad Nova Comunicación Estratégica y representante de Las Vegas para México y Centroamérica, aseguró que gracias a una estrategia integral y a los esfuerzos que se han realizado en este mercado por más de una década, se ha logrado posicionar a Las Vegas como uno de los destinos favoritos para el mexicano. Las Vegas continúa diversificando su oferta al más alto nivel, lo que, sin duda, atraerá a nuevos nichos de mercado y lo consolidará como la Capital Mundial del Entretenimiento. Un gran ejemplo de ello es su oferta deportiva al llevar a grandes franquicias como los Golden Knights de la NHL; el nuevo equipo de

La delegación estuvo conformada por Fernando Hurtado, Gerente de Ventas Internacional LVCVA, Benjamín Díaz, Presidente de Ad Nova Comunicación Estratégica y Maricarmen Maldonado, Gerente de Cuenta. Por su parte, los representantes de servicios turísticos y hoteleros de Las Vegas fueron: Al Santos de Sundance Helicopters, Alex Philby de SLS Las Vegas, Barbara Jackson de Fashion Show y Grand Canal Shoppes, Brenda Aarellano de Simon Shopping Destinations, Dani Burris de The Orleans, David Lusvardi y Joaquín Baena de Travel Nevada, Elsa Gómez de Tropicana, Esther Cases de Machine Guns Vegas, Graciela Marín de Le Reve, Heather Dolson de Base Entertainment, Jacina Jose y Jose Valle de Cirque du Soleil, Joseph Hernández de MGM Resorts International, Mybor Guerra de Maverick Helicopters, Patricia Rivera de Macy’s, Sara Dueñas y Alonzo Maza de Elite Status Group, Susan Salazar de Wynn, Robin Hudgens, Victoria Vinsko y Guillermo Hernández de Caesars Entertainment, Wendy Albert de Miracle Mile Shops y Zachary Smith de The Cosmopolitan Las Vegas.


46

vida social

FESTEJA TODO EL AÑO CON

Por María Luisa Pólit

N

uestros amigos de Petra Operadora en conjunto con LATAM y TraBax, iniciaron este 2018 con un excelente desayuno-seminario para los agentes de viajes de esta Perla Tapatía. Jorge Flores, Gerente Comercial de Petra, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y ponerles a su disposición los nuevos catálogos 2018-2019, entre los que destacan novedosos circuitos a Sudamérica y Europa. Explicó detalladamente el atractivo plan de incentivos que la operadora tiene para los agentes con motivo de su 50 aniversario, con el que pueden ganar hasta ¡un auto!

Por su parte, Zaira Leroux de LATAM Airlines, ofreció una productiva capacitación, recordando que la línea cuenta con 3 vuelos diarios de Ciudad de México a Lima, Santiago y Sao Paulo, para conectarse a todo Sudamérica. Habló de las características que destacan a LATAM como son sus cabinas, asientos, aeronaves, pero sobre todo el servicio de excelencia que los distingue. Félix Zerdán, Director Comercial de TraBax (oficinas para Petra en España), inició felicitando a México por ser el primer lugar en ventas a Europa de toda Latinoamérica, y proporcionó interesantes herramientas y novedades a lo largo de su presentación para ofrecer los distintos circuitos al ‘Viejo Continente’, así como tips muy útiles para los clientes. Puntualizó sobre las ventajas que tienen frente a otros operadores, dando con esto un plus para sus ventas, que espera, sean aún mejores que las del año pasado. Jorge Flores finalizó motivando a los agentes para hacer uso de toda la información proporcionada y no perder de vista los productos exclusivos que siempre han caracterizado a Petra, y que los llevan a cumplir… ¡50 AÑOS DE HACER LA DIFERENCIA!


48

vida social

A NAVEGARPOR EL MUNDO CON C

on mucho entusiasmo la naviera Royal Caribbean, junto con nuestros amigos de Operadora 365 presentó sus catálogos 2018-2019 con una extensa gama de cruceros por todo el mundo. Alaska, Australia, Canadá, Caribe, Europa, Nueva Zelanda y Pacífico Sur son las opciones para navegar acompañados de esta prestigiosa marca que año con año tiene grandes novedades. En un ameno desayuno, David Aguirre y Lili

&

Por María Luisa Pólit

vechar las distintas amenidades a bordo, e información muy completa para convertirlos en expertos navieros.

Damián de 365, junto con Noemí Castro de Royal Caribbean, impartieron una excelente capacitación a sus distinguidos agentes de viajes, explicando detalladamente los recorridos, las novedades y las características de sus barcos. Noemí les dio a los presentes las herramientas necesarias para vender a sus clientes de la forma más óptima en la que pueden apro-

"Entre las novedades que tenemos para este año en Celebrity Cruises es el barco Flora, y se incorpora Edge, que es un concepto completamente diferente de lo que venimos manejando" comentó Noemí, previo a presentar el video con este gran lanzamiento de la compañía. En este año, la naviera ofrece en sus recorridos por países bálticos, pernoctar en San Petersburgo dentro de las fechas del mundial Rusia 2018, para que sus pasajeros disfruten por las noches del maravilloso ambiente que se vive en torno a este magno evento.


50

vida social

NUEVO VUELO DIRECTO DE AEROMAR

GUADALAJARAIXTAPA ZIHUATANEJO: UN DESTINO, DOS PARAÍSOS

L

a línea aérea Aeromar y representantes de los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo se reunieron con agentes de viajes y operadores para dar a conocer el nuevo vuelo directo Guadalajara-Ixtapa-Guadalajara durante un desayuno-presentación en el hotel Hyatt Regency Andares. Primeramente los representantes de Ixtapa estrenaron un video donde compartieron el entorno, los atractivos del lugar y las experiencias que podemos vivir en los escenarios naturales de este destino en el Pacífico mexicano, el cual presume de tener un clima cálido todo el año con una temperatura promedio de 24 grados. Kayak, pesca deportiva, catamarán, buceo, snorkel, tirolesa, tour de cuatrimotos por los plantíos de coco, liberación de tortugas, ciclopista ecológica, delfinario, vida nocturna, dos campos de golf de 18 hoyos, la zona arqueológica de Xihuacán, congresos y convenciones, gas-

Por Mónica Treviño

tronomía, mercados de artesanías y un sinnúmero de eventos a lo largo del año (festivales de guitarra, torneo de pesca de pez vela, triatlón, conciertos en la playa en verano, carrera X-Trail a campo traviesa, eventos gastronómicos, Wellnes fest y gala de pirotecnia en año nuevo); todo esto es lo que podemos vivir de la mano de la marca México en este paradisiaco destino también famoso por sus paquetes para bodas y romance. Los hoteles del destino que estuvieron presentes esa mañana fueron: Hoteles Azul Ixtapa, Barceló, Cala del mar, Emporio, Fontan, Gamma hoteles, Holiday Inn Resort, Krystal Ixtapa, Las Brisas Ixtapa, Park Royal, Hotel Posada Real, Sunscape Dorado Pacífico, Tesoro Ixtapa y Hotel Villa Mexicana, todos ellos ubicados cerca de las principales playas como La Ropa, La Madera, Las Gatas, la Playa Principal, El Palmar, Playa Linda, Isla de Ixtapa y Playa Quieta. Francisco Blanc de Aeromar, por su parte hizo una presentación muy completa sobre su flotilla de aviones. Jesús Gallegos y Francisco Blanc, anfitriones esa mañana, regalaron gran cantidad de cortesías y viajes entre los asistentes, algunos de ellos con todo y boletos de avión para que recordaran muy bien los horarios de operación del nuevo vuelo

GDL/ZIH/ GDL: Jueves y domingo a las 15:00 y 18:45 con regreso también jueves y domingo a las 17:00 y 20:30 horas. También se recordó que Ixtapa se unió en el 2016 a Huatulco como uno de los únicos dos destinos Certificados con EarthCheck en las Américas, fortaleciendo la posición de la región como líderes en Turismo Sustentable. Por más de una década, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y EarthCheck, han trabajado en conjunto para fortalecer el desarrollo sustentable de destinos de nivel mundial, confirmando los esfuerzos conscientes del desarrollo hacia la sustentabilidad. Este proceso ha sido liderado por su Equipo Verde, Equipo EcoZanka, y aliados claves como algunos hoteles y operadores que también son parte del programa de Certificación de Empresas EarthCheck. Por todo esto Ixtapa-Zihuatanejo es un destino infaltable para nuestros planes del 2018.


Vidalturismono70  
Vidalturismono70  
Advertisement