Page 1


2


3


ditorial Bien sabemos que la industria del turismo es un motor que mueve la economía, genera empleos, eleva la calidad de vida y promueve el desarrollo de los países. Pero el factor económico no es lo único que cambia, el turismo también transforma mentalidades, educa y nos da la posibilidad de un intercambio de culturas, de conocer algunas lejanas y apreciar más la nuestra. Ya no se trata solamente de viajar, ahora se habla de vivir “experiencias”; el turismo es un fenómeno social, cultural y por supuesto económico. Ya sea que se trate de turismo de negocios, médico, de entretenimiento, de incentivos, etc., siempre llevará implícito un gasto y un conocimiento. Para los que estamos involucrados en esta industria, todos los viajes o “experiencias”, nos dan armas para una innovación en cuanto a estrategias de venta y tendencias actuales, lo importante es estar en constante cambio para mantener nuestra competitividad y calidad de nuestros servicios. Otro factor importante es acudir a los eventos que nos facilitan estar en contacto con nuevos proveedores. Guadalajara representa un centro importante para la presentación de productos turísticos; lo pudimos constatar en la pasada Feria de ARLAG, donde asistieron importantes representantes de destinos y servicios, además de agentes de viajes de varios puntos del país. En este número de VIDALTURISMO, queremos participar contigo ese tipo de vivencias, todos esos eventos en los que nos hemos visto y hasta compartido mesa.

Disfruta

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General

3


06

3

26

JUNIO 2014

Magnicharters y Viva Windham, una buena fusión. 08. Noticias breves del mundo turístico.

12 Cayo Santa María, joya de Cuba. 14. ¡Ven a Puerto Vallarta… donde todo sucede! 20. No todo es fútbol en Brasil. 30. Tips de turismo. Frases para “armarla en Brasil”. 40. Vacaciones familiares en Las Vegas.

36

Incrementa capacidad en frecuencias aéreas internacionales hacia México en 2014. 42. Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014. 46. ARLAG, 37 años logrando su objetivo.

16

Luis Salgado, Director de Ventas Regional de Hoteles Iberostar.

www.salesinternacional.com 4


DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General daniel@grupova.com.mx ING. JAVIER AYO BALANDRANO Director Administrativo javier@grupova.com.mx LUZ ELENA CRUZ VELASCO Directora Editorial editorial@grupova.com.mx LIC. MARIA LUISA PÓLIT CALDERÓN Corrección de Estilo correccioneditorial@grupova.com.mx LIC. MONTSERRAT AYO PÓLIT Ejecutiva de Cuenta ventas@grupova.com.mx CACREATIVOS Diseño y Producción c. 33 14 53 30 90 cacreativos@gmail.com CONSEJO ADMINISTRATIVO GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V. Ofc. Ejecutivas3615 0772 / 3616 6687 Directo. (33) 1566 5797 Efrain Gonzalez Luna 2503 Int 7 Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.

vidalturismo@grupova.com.mx

PORTADA Puerto Vallarta es un destino único, su apariencia de pueblito tradicional mexicano contrasta con una moderna infraestructura de servicios, glamour y belleza natural. Cada rincón ofrece algo especial, digno de ser admirado y que identifican plenamente a este espléndido puerto jalisciense.

22

Donde las vacaciones se convierten en aventura: Universal Orlando Resort. 24. VIP Workshop 2014 de Sales Internacional. 30. Operadora Travel Shop inicia operaciones en Guadalajara. 32. Todo un placer hoteles meliá international cuba. 34. El mundo de United y The Woodlands.

ASESOR JURÍDICO J.FÉLIX FONSECA RODRÍGUEZ NOTARIO PÚBLICO TITULAR NÚMERO 5 DE OCOTLAN, JAL t. 39 2114 05 00 Zaragoza 249 Zona Centro C.P: 47800 fonsecafelix@hotmail.com OFICINAS MÉXICO t. 55 49 82 03 91

Sn. Francisco 2 int. 203 Col. del Valle Delegación Benito Juárez C.P. 03100, México, DF

VIDALTURISMO, REVISTA MENSUAL CON DISTRIBUCIÓN GRATUITA EDITADA POR GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V., EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES REPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, TODOS LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS, CERTIFICADO DE LICITUD Y CONTENIDO. No. 04-2012-061214381000-102

Imagen y Servicios Comerciales Internacionales S.A. de C.V.

5


vida a la noticia

MAGNICHARTERS Y VIVA WINDHAM, UNA BUENA FUSIÓN

Jessica Reyes, Tere Vidrio y Alfonso Íñiguez de Magnicharters, junto con Maricarmen Bernal de los hoteles Viva Wyndham.

“Aunque la oferta de hoteles en la Riviera Maya es muy grande, Viva Windham Maya y Viva Windham Azteca tienen una ventaja muy importante: su ubicación en la zona hotelera de Playa del Carmen, en el complejo Playacar. Los hoteles son completamente familiares, en el concepto Todo Incluido, muy cerca de la Quinta Avenida, a donde se pueden ir caminando o en una de las bicicletas que el hotel les proporciona”, comentó en su presentación Maricarmen Bernal, Gerente de Ventas México de Viva Windham.

Alfonso Íñiguez, de Magnicharters, dijo que es una muy buena fusión la que han hecho, gracias a la calidad de los hoteles y al servicio de Magnicharters. Los paquetes incluyen traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto y vuelo redondo. Íñiguez recordó que la compañía este año celebra su 30 aniversario.

Ambrosio Íñiguez y Silvia Corona.

Maricela García, Irma Torres y Sandra Reyes.

Silvia López, Maricarmen Cabrera, Gustavo De Anda y Blanca Saraco.

6

Karina Bernal, Luis Brizuela y Nayeli Roaro.

Alba Jiménez y Haydee Jiménez.


vida a la noticia

LA NUEVA CABINA DE LA PREMIÈRE DE AIR FRANCE Durante un evento en Shanghái, Air France presentó su nueva cabina de la clase La Première, un verdadero refugio acogedor, con cuatro suites individuales exclusivas abordo de los Boeing 777-300 de larga distancia. Cada suite permite aislarse total o parcialmente, al gusto del pasajero. La suite La Première se equipará progresivamente a partir de septiembre de 2014. Diseñada para Air France por la empresa B/E Aerospace, la nueva suite La Première es única en el mundo. Su look alta costura es el fruto de la colaboración entre el diseñador Priestmangoode y Brandimage, agencia asesora en diseño y branding.

HYATT REVELA PLANES DE EXPANSIÓN EN MÉXICO. NUEVO HOTEL EN GUADALAJARA. Entre los avances para el 2014, Hyatt anunció que abrirá nuevos hoteles, como el primero de su marca Hyatt® en Ciudad del Carmen; el segundo y tercer hotel de su marca Hyatt Place® en Ciudad del Carmen y la Paz; el tercer y cuarto hotel de su segmento All Inclusive bajo la marca Hyatt ZivaTM en Cancún y Puerto Vallarta. También anunció el inicio de la construcción del quinto hotel de su marca Hyatt Regency en Guadalajara, que estará ubicado en la zona de Andares y contará con 220 habitaciones. La propiedad es parte de una segunda fase de desarrollo ya prevista del Centro Comercial Andares. La fecha de apertura anticipada es para finales del 2016.

OCVA ABRE EN MÉXICO SU CUARTA OFICINA INTERNACIONAL. Gracias al aumento en el volumen de visitantes provenientes de México anualmente, Orange County Visitors Association, California, abrirá oficinas de ventas en la Ciudad de México y Guadalajara este verano. Las oficinas representan la cuarta presencia internacional y serán lideradas por Alex Pace, Presidente y CEO de Global Marketing and Sales.

8

“El año pasado, cerca de 7 millones de turistas mexicanos visitaron California, y el volumen anual se encuentra en constante crecimiento. Queremos asegurar que los visitantes mexicanos no sólo pongan a Orange County en el primer lugar en la lista de destinos que deben visitar en California, sino también que sepan lo suficiente acerca de nosotros para que se sientan como en casa durante su viaje”, mencionó Ed Fuller, Presidente y CEO del OCVA.


vida a la noticia

GALARDÓN PARA PUEBLA El galardón como el Mejor Producto de Turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos” fue para Puebla por el videomapping “Mosaico Poblano”, proyectado sobre la fachada principal de la Catedral Angelopolitana, el cual difunde la riqueza cultural e histórica del estado. Este espectáculo coloca al estado de Puebla como un destino innovador y de vanguardia.

“El momento que todos nosotros hemos estado esperando por varios años ha llegado al fin con el aterrizaje del vuelo QR1113 en el Aeropuerto Internacional de Hamad, un recinto de clase mundial” dijo el CEO de la aerolínea, Su Excelencia Akbar Al Baker. Entre los múltiples atractivos de este aeropuerto encontramos Wi-Fi gratuito, áreas para niños, zonas tranquilas para relajarse y una gran diversidad de lugares para comer e ir de compras, con más de 70 tiendas de marcas exclusivas, así como Duty Free y más de 30 restaurantes y cafés con una suntuosa selección de cocina mundial y local.

QATAR AIRWAYS ¡EN EL NUEVO AEROPUERTO DE HAMAD! Los pasajeros de Qatar Airways podrán disfrutar de la experiencia 5 estrellas, ahora que comenzó a operar todos sus vuelos desde su nuevo hub en el Aeropuerto Internacional de Hamad, a 16 kilómetros del centro de Doha.

MANDARIN ORIENTAL MIAMI LANZA MO BAR UNPLUGGED El hotel Mandarin Oriental Miami y Warner Music Latina, lanzaron MO Bar Unplugged, una serie de conciertos de muy alto nivel que se llevarán a cabo en el nuevo MO Bar+ Lounge. MO Bar Unplugged presentará a reconocidos artistas latinos, en un ambiente vivo y cosmopolita frente al mar. En el concierto inaugural, se presentó a La Ley, la banda chilena ganadora de varios Grammys. La banda tocó junta por última vez hace casi diez años y ésta fue su primera presentación, desde 2005, en los Estados Unidos.

10

Se recomienda a todos los pasajeros llegar al Aeropuerto Internacional de Hamad tres horas antes de su vuelo, pues el check-in se cierra una hora antes del despegue para clase Turista y 45 minutos antes para clases Business y Primera. Para más información visite: www.qatarairways.com y los puede seguir en Facebook, Twitter, Goggle+, Instagram y YouTube. En México: Adriana Cañizares / adriana@salesinternacional.com

CALABACITAS TIERNAS BISTRO, “LO MÁS SENCILLO SIEMPRE ES LO MÁS ELEGANTE” Leonor Arcelia Pérez de la Mora y Ana Karina Venegas Montes, recientemente abrieron un restaurante con un menú cargado de sabor y sencillez. Para ello, se rodearon de gente talentosa como el chef Jorge Chacón (chef ejecutivo de Montecielo) y José Velázquez (barista en Anita Li). Si busca en restaurante de buena comida, lo podrá encontrar en Sierra de Mazamitla No. 5249, Col. Las Aguilas, en Zapopan, Jal. Tel. 1812-5579.


vida a la noticia

Minister Chris Alexander.

EL PROGRAMA CAN + FACILITARÁ EL COMERCIO Y LOS VIAJES CON MÉXICO El ministro de Ciudadanía e Inmigración Canadá, Chris Alexander, anunció que el gobierno está tomando medidas para que sea más rápido y más fácil que turistas mexicanos viajen a Canadá. Bajo el programa CAN +, los ciudadanos mexicanos que hayan viajado a Canadá o a los Estados Unidos en los últimos 10 años, serán elegibles para el procesamiento acelerado de la solicitud de visa. Al acelerar el proceso de un gran número de solicitudes, CAN + está liberando a los oficiales de visas para trabajar en otros casos y como resultado, está mejorando los tiempos de procesamiento generales, que verán sus solicitudes de visas tramitadas en 10 días o menos

STAR WARS WEEKENDS El poder de la Fuerza y la Magia de Disney se unen para el festival de fans de “Star Wars”, que se celebra cada año durante “Star Wars Weekends” en el parque temático Disney’s Hollywood Studios en Walt Disney World Resort en Lake Buena Vista, Florida. Mickey y Minnie participan en esta diversión vestidos como el Jedi Knight y la Princesa Leia. Durante el evento, hay desfiles, apariciones de celebridades, entretenimiento en vivo, mercancía de tiempo limitado, presentaciones detrás de las ‘bambalinas’ y ediciones especiales del Jedi Training Academy.

11


vida al placer

CAYO SANTA MARÍA, JOYA DE CUBA

E

l dinámico desarrollo de la industria del ocio en Cuba ha sido impulsado por un destino que en los últimos años ha engalanado su lujo natural con una variada infraestructura turística. Los cayos de la central provincia de Villa Clara componen uno de los más bellos escenarios del archipiélago cubano, y hoy cuentan con aeropuerto, marinas, hoteles, delfinario y pueblitos turísticos diseñados para el disfrute de restaurantes, bares, cafeterías, spa, boleras y discotecas. La cayería de Villa Clara se conecta con la isla grande de Cuba a través de una espectacular autovía sobre el mar que permite apreciar la exuberante naturaleza de la zona. Por su alta biodiversidad y endemismo el mayor de estos islotes, Cayo Santa María, fue declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera; de ahí que la infraestructura creada en sus 13 km2 respete siempre la plena armonía con el entorno. Playas de aguas apacibles y arena nacarada constituyen el principal encanto de Cayo Santa María, protegido por una barrera coralina que regala espléndidos paisajes subacuáticos. Este islote es también asiento de cuatro hoteles operados por Meliá Hotels International bajo la atractiva fórmula del Todo Incluido, que integra múltiples opciones de alojamiento, espacios gastronómicos con oferta ilimitada y divertidos programas de actividades. Meliá Buenavista All Royal Service & Spa ***** Oasis de calma, privacidad y exclusividad Solo adultos (+18 años) • Royal Service en todo el hotel • 105 habitaciones tipo suite • Villa Zaida del Río • 3 restaurantes a la carta • Lobby bar-piano bar, bar piscina y bar en la playa • 2 piscinas con palapas, camas balinesas y tumbonas • Yhi Spa con circuito hidrotermal, tratamientos corporales, masajes, gimnasio y salón de belleza • Actividades life enriching • Pista de tenis • Room service 24 horas • Servicios y facilidades para bodas y lunas de miel. Meliá Cayo Santa María All Inclusive & Spa ***** Bienestar y tranquilidad a toda hora Familias y parejas • 358 habitaciones • Luxury Rooms • Restaurantes bufé, mediterráneo, italiano, japonés, francés y

12

cubano • Lobby bar-piano bar, snack bar, bar en la playa, aquabar y fun pub • 2 piscinas • Yhi Spa con circuito hidrotermal, tratamientos corporales, masajes, gimnasio y salón de belleza • Miniclub • Actividades deportivas y acuáticas • 6 pistas de tenis y cancha de voleibol • Animación • Servicios y facilidades para bodas y lunas de miel. Meliá Las Dunas All Inclusive ***** Enamora con solo respirar su brisa Familias y parejas • 925 habitaciones • Luxury Rooms • Restaurantes bufé internacional, bufé cubano, romántico, italiano, parrillada, mexicano, marinero y ranchón playa • Lobby bar-piano bar, 2 snack bares en la piscina, 2 bares en la playa, 2 aquabares, fun pub, beer garden, pizzería y heladería • 3 piscinas para adultos y 1 para niños • Baby club, miniclub y club de adolescentes • Actividades deportivas y acuáticas • 6 pistas de tenis y cancha de voleibol • Animación • Salón de reuniones • Servicios y facilidades para bodas y lunas de miel. Sol Cayo Santa María All Inclusive **** Especial para familias en un entorno natural privilegiado Familias • 300 habitaciones • Restaurantes bufé, cubano, italiano, ranchón playa y pizzería • Lobby patio bar 24 horas, piano bar, bar piscina y 2 bares de playa • 2 piscinas para adultos y 1 para niños • Gimnasio • Baby club y miniclub • 2 pistas de tenis y cancha de voleibol • Actividades deportivas y acuáticas • Animación MÁS INFORMACIÓN: www.meliacuba.com


vida al placer

¡VEN A PUERTO VALLARTA... DONDE TODO SUCEDE!

P

uerto Vallarta es el destino turístico más dinámico y divertido de México donde todo sucede cada minuto. Se encuentra entre los estados de Nayarit y Jalisco, en la bahía más grande del país.

Es una exótica mezcla de tradición, glamour, belleza natural y biodiversidad; ciudad cosmopolita y a su vez un pintoresco pueblo del pacífico mexicano. Mágico contraste entre lo tradicional y lo moderno.

La calidad de sus hoteles y de sus servicios turísticos, su clima fabuloso, la amabilidad de su gente y la riqueza de su gastronomía lo hacen único. Puerto Vallarta es uno de los puertos más importantes de México, atrae cada año a más de 200 cruceros y más de 3 millones de visitantes. Su Aeropuerto Internacional conecta con las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

14


vida al placer

Sin importar edad, gustos o presupuesto, siempre hay una buena razón para visitar esta hermosa bahía. Ya sea una aventura en la montaña, en el océano, en una playa idílica o en uno de sus magníficos hoteles, Puerto Vallarta siempre dejará un recuerdo inolvidable. Recientemente se han puesto de moda deportes acuáticos espectaculares como el Flyboard, Sky Diving y Paddle Surf que atraen a miles de aficionados cada año.

Ecoturismo, golf, buceo y snorkel, esquí acuático, kayak, windsurf, kitesurf, parapente, pesca y pesca deportiva, hasta el avistamiento de ballenas jorobadas (enero a mediados de marzo), complementan la oferta de actividades que puedes encontrar en Puerto Vallarta. LUGARES QUE DEBES VISITAR EL MALECÓN El espacio preferido de los vallartenses y uno de los lugares favoritos de los visitantes para pasear y admirar las puestas del sol. Su museo al aire libre acentúa su fama de ser la ciudad costera con mayor actividad artística.

15


vida al placer

PLAYAS Puerto Vallarta alberga más de 40 playas de increíble belleza. Ideales para tomar el sol mientras se disfruta de un delicioso platillo regional, o descubrir la increíble fauna y flora de los fondos marinos. Más de 10 km de costas te esperan. MARINA PUERTO VALLARTA Un complejo turístico de primer nivel: Club de golf de 18 hoyos, parque acuático, hoteles 5 estrellas y Gran Turismo. Hogar de yates, veleros y barcos de pesca. Rodeado de tiendas, galerías de arte, cafés y restaurantes. VIDA NOCTURNA Por las noches el puerto se viste de fiesta con más de 50 bares y clubes nocturnos, para todos los gustos musicales. Algunos ofrecen música en vivo.

Noches intensas, diversión, glamour… eso y mucho más te espera en Puerto Vallarta. TORNEO Y FESTIVALES Puerto Vallarta es el escenario de varios festivales y torneos internacionales entre los que resaltan “Festival Gourmet Internacional”, “Festival Internacional de Cine Vallarta”, “Torneo Internacional de Pez Vela y Marlin” y la “Copa de Golf Vallarta”. Cada año son atraídos a estos eventos miles de visitantes que encuentran en Puerto Vallarta, un destino donde todo sucede! Por todo esto… ¡VEN A PUERTO VALLARTA!

16


vida al placer

NO TODO

ES FÚTBOL EN BRASIL

E

s el quinto país más grande del mundo, de clima tropical, una increíble diversidad cultural y un fascinante estilo de vida. Brasil, sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016, está deseoso de mostrar al mundo más de sus tradiciones y su forma de vida forjadas a lo largo de su historia, y que nos enseña que no todo es fútbol y samba. Por todo su territorio, se reparten las 12 ciudades en donde se jugarán los diferentes partidos y cada una tiene sus atractivos. La selección mexicana estará en el noreste del país: en Natal, Fortaleza y Recife, en donde se enfrentará a Camerún, Brasil y Croacia. Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte. Estadio: la Arena de las Dunas. México - Camerún Natal, también conocida como Ciudad del Sol, destaca por sus playas pobladas de dunas (de ahí el nombre del estadio), de arena blanca y mar cristalino.

20

Uno de los paseos más populares es atravesar las dunas en buggies; aunque hay varios recorridos, el más recomendable es el que lo lleva al Parque das Dunas y termina con una tirolesa. Lugares para visitar. Playa Ponta Negra, el Fuerte de los Reyes Magos (Forte dos Reis Magos), la edificación más antigua de la ciudad y la “Barreira do Inferno”, una de las primeras bases de lanzamiento de cohetes de Sudamérica. Fortaleza, capital del estado de Ceará. Estadio: Novo Castelao. México – Brasil. Junto a Salvador y Recife, Fortaleza es una de las tres ciudades más importantes de la región Noreste de Brasil. Para quien busca diversión día y noche, aquí la va a encontrar, sobre todo en sus tres playas urbanas: Meireles, Mucuripe e Iracema. Debido a los fuertes vientos, las playas son ideales para practicar el surf, windsurf y kitesurf. Algo que no se puede perder en sus 15 playas, es ver la partida de las jangadas (embarcaciones de pescadores típicas de la región).


vida al placer

Lugares para visitar. El teatro José de Alencar, el Museo de Arte Contemporáneo y el Mercado Central, en donde encontrará artesanía de Ceará. Recife, capital del estado de Pernambuco. Estadio: Arena Pernambuco. México – Croacia. La Región Metropolitana de Recife, es la tercera más poblada de Brasil, después de São Paulo y Río de Janeiro. Se le ha llamado la “Venecia brasileña”, porque posee varios puentes y ríos; así que un paseo en barco por el Río Capibaribe es algo que debe hacer para apreciar la belleza arquitectónica portuguesa. Lugares para visitar. Teatro Santa Isabel, Catedral de San Pedro, construida en 1782, y Kahal Zur Israel Synagogue, la sinagoga más antigua de toda América. LO QUE DEBE SABER: Idioma: Portugués. Moneda: Real Capital: Brasilia Vacunas: Contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes de viajar, sobre todo si se dirige a las regiones Norte y Centro – Oeste del país y a los estados de Maranhão, Minas Gerais, Piauí, Espírito Santo, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Visa: Los mexicanos no necesitan visa para Brasil, solamente pasaporte vigente.

21


vida social

DONDE LAS VACACIONES SE CONVIERTEN EN AVENTURA: UNIVERSAL ORLANDO RESORT

D

aniela Madrid, Gerente de Desarrollo de Negocios de Universal Orlando Resorts, convocó a importantes agentes de viajes a un desayuno en el hotel Camino Real, para su seminario 2014. Además de hablar de las novedades, propiedades y expansión, refrendó las atracciones ya conocidas que siguen siendo favoritas para los visitantes. “Las noticias más grandes de este año, son la apertura del Universal´s Cabana Bay Beach Resort, un nuevo hotel con 1800 habitaciones; la mitad son suites familiares hasta para 6 personas con cocineta incluida y la otra parte son habitaciones estándar para 4 personas. Es un hotel de categoría más accesible, ambientado en la arquitectura retro de las décadas de los cincuenta y sesenta”.

Daniela Madrid.

Erica Villalpando, Chely de la Mora, Lucy de la Mora y Bertha Cervantes.

Adriana Zayas y Karina Preciado.

Delia Monteón y Lupita Pérez.

22

LA MEJOR MANERA DE CONOCER UNIVERSAL ORLANDO RESORT Para aprovechar mejor el tiempo de su estancia, Daniela Madrid nos da algunos consejos: +Quedarse en cualquiera de los 4 hoteles del complejo: Loews Royal Pacific Resort, Hard Rock Hotel, Loews Portofino Bay Hotel y Universal´s Cabana Bay Beach Resort; éstos brindan ciertos beneficios como es la entrada temprana al parque (incluye el Cabana Bay Beach Resort), o el Universal Express, que sólo se otorga a los hoteles de lujo para no hacer filas. + En Universal hay atracciones para todos los gustos, desde 3D, hasta montañas rusas. Todavía es novedad la ciudad de Springfield dentro de Universal Studios. + Si va con niños pequeños les encantará la sección de Dr. Seuss (Dr. Seuss Land), el escritor de varios libros infantiles; de ahí se basaron varias películas como “The Grinch” y “El gato ensombrerado” (The cat in the hat). + No dejar de visitar City Walk, en donde pueden salir a cenar, bailar, compras, etc. y para cerrar la noche acudir al show de Blue Man Group.


vida social

ACERCA “HARRY POTTER AND THE ESCAPE FROM GRINGOTTS” Los creativos de Universal, trabajaron de la mano con Stuart Craig y su equipo de producción, para sumergir a los visitantes en la escena del libro y de la película final donde Harry, Ron y Hermione entran en el banco Gringotts para recuperar un objeto mágico que los ayudará a vencer a Lord Voldemort. Aquí podrás ver al dragón Ukrainian Ironbelly, pasar por el salón de mármol donde los duendes están trabajando y mirar cara a cara al Innombrable, entre otras cosas. Esta atracción se encuentra en el centro de The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley y muy pronto anunciará la fecha de la apertura.

Marco Antonio Meza, Elvira González, Lety Pinto y María Concepción Rodríguez.

Antonio Campos, Ruby Moreno y Gustavo Gracidas.

Luz Navarro, Ricardo Enríquez y Beatriz Carranza.

Estela Parra, Lupita Navarro y Martha Vázquez.

Leticia Valenzuela y Karina Herrera.

Jaqueline Vejar, Armando Gómez y Cecilia del Río.

Cecilia Villaseñor, Gloria Ulloa, Ruth Álvarez, Rosaura Velazco, Claudia Jiménez y Patricia Bermejo.

Maribel Quintero, Ivonne Jacques, Geisi Ramírez, Jezika Rodríguez, Verónica Huerta y Paola Solís.

“En verano tenemos la expansión de Harry Potter; estamos por abrir Diagon Alley en Universal Studios, con el callejón donde los magos compran sus aditamentos y el Banco de Gringotts. Lo más interesante es el Hogwarts Express, que te va a transportar de Hogsmeade a Londres y viceversa. La gente va a disfrutar al máximo lo que es la aventura de Harry Potter”, comentó Daniela Madrid.

Durante la sesión de preguntas.

AGENDE FECHAS: EVENTOS ESPECIALES Mardi Grass (Febrero – Abril) Summer Concerts Series (Junio – Julio) Halloween Horror Nights (Septiembre – Octubre) Holiday Festivities (Diciembre)

Al finalizar, se hizo una sesión de preguntas en la que se premió a quien contestó correctamente con un muñeco de peluche de los personajes de Universal.

23


vida social

VIP WORKSHOP 2014 DE SALES INTERNACIONAL

Equipo de Sales Internacional.

C

on 30 años de experiencia en la industria turística y “líder en el arte de las representaciones”, la empresa Sales Internacional, celebró su tradicional VIP Workshop, en la ciudad de México.

De acuerdo a la política de acercamiento que Sales Internacional ha mantenido con sus principales asociados, las agencias de viajes de México y con todos aquellos miembros del medio turístico que de alguna forma u otra tienen relación de amistad o de negocios con la empresa, es que se lleva a cabo este evento cuyo propósito es continuar con esa excelente relación y a la vez, dar a conocer los servicios que ofrece para beneficio de los agentes de viajes y sus clientes.

Jorge Sales, Director General y Presidente, acompañado de Jorge Sales Jr., Director Adjunto de Sales Internacional, apoyados por su equipo ejecutivo, recibieron a sus principales clientes y amigos con deliciosas “mimosas”. Después de que cada una de las empresas representadas a través de los gerentes de cuenta correspondientes, dieron a conocer sus novedades, los invitados disfrutaron de un desayuno en los jardines de Casa Lamm, momento en el que Jorge Sales aprovechó para agradecer el apoyo y la confianza que los ahí reunidos han dado siempre a Sales Internacional y sus representadas. Asimismo, explicó brevemente las bondades que cada una de las cuentas brindan a los agentes de viajes y que benefician a los viajeros mexicanos. En el workshop participaron las empresas representadas: Oficina de Turismo del Estado de Texas, Visit Orlando, Mandarin Oriental Hotel Group, Relais & Châteaux, The Westbury Hotel, Kensington Close, Kingsway Hall, LatiCastelli Country Relais, ICS Travel Group, ODS Turkey, Trenitalia, Renfe, China Airlines, Air China, Finnair, Qatar Airways, APG-IET Heli Air Monaco (Interline E-Ticketing), City Sightseeing, Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, Scenic Cruises y Emerald Waterways.

24


vida al personaje

LUIS SALGADO,

DIRECTOR DE VENTAS REGIONAL DE HOTELES IBEROSTAR

E

l hotel Iberostar Playa Mita, es el primero de esta compañía que se abre en el Pacífico Mexicano y forma parte de su categoría Premium Gold, que se distingue por ofrecer hoteles cinco estrellas con servicios de lujo.

En entrevista para VIDALTURISMO, Luis Salgado, Director de Ventas Regional de Iberostar, nos habla de lo que significa esta propiedad en la zona. NOVEDADES “Iberostar ha causado muchas expectativas positivas a últimas fechas, por la apertura de una propiedad en la Riviera Nayarit, una de las regiones que está creciendo y cobrando mucha fuerza a nivel nacional, por lo que no quiso quedarse atrás en el desarrollo de este proyecto a largo y mediano plazo. El Iberostar Playa Mita, ubicado a 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en la zona de Punta de Mita, se abrió el 1º. de diciembre, y estamos muy contentos”. LAS BONDADES DEL HOTEL “Punta de Mita es una zona privilegiada, espectacular; estamos hablando de más de 300 kilómetros de litoral, con unas vistas preciosas del Océano Pacífico, y en la parte de atrás de la Sierra Madre Occidental, lo que le da una particularidad muy sui géneris a la ubicación del hotel”. “Situado en línea de playa con 452 habitaciones y un centro de convenciones con más de 650 metros cuadrados, 4 restaurantes de especialidades y spa. Está dirigido a todos los segmentos del viajero en busca de descanso, viaje de familia, lunamieleros e incluso bodas, y obviamente, viaje de negocios”. “Por la ubicación estratégica del hotel, tenemos acuerdos muy importantes con operadores, sobretodo de la región occidente como: MAGNICHARTERS y GRAN PLAN DE AEROMÉXICO”.

26

DERRAMA ECONÓMICA “Con la llegada de Iberostar a la zona, estamos complementando la oferta que mis colegas hacen, y creo que a mediano y largo plazo va a redundar en beneficios para todos. Iberostar trajo consigo una derrama económica importante y una fuente de empleo para 450 familias directas y más de 1500 indirectos. Tenemos una sinergia con todo la comunidad”. CIFRAS Y NOTICIAS DE IBEROESTAR +“Iberostar Playa Mita fue premiado con 4 diamantes de la AAA, lo que nos llena de orgullo y nos conlleva a seguir creciendo. Es una demostración de la calidad y el esfuerzo que estamos haciendo”. + “Según las últimas cifras, a nivel global hemos mantenido un crecimiento sostenido en el primer cuatrimestre del 5% con respecto al 2013, y a nivel nacional fue de un 15%. Lo que resulta muy alentador” +“Iberostar es una cadena en la que nunca nos quedamos quietos, siempre estamos buscando desarrollarnos. Después de España, México es el país en el que se ha invertido más. La idea es que en unos años, siga creciendo con un par de productos que tenemos pensado”. +“La inversión de Iberostar en México, en números finales, después de la apertura en Playa Mita, llega a más de 1000 millones de dólares; eso demuestra la confianza que tiene la cadena en la economía nacional”. + “La tendencia de Iberostar es ofrecer un producto para la gente que busca descanso y vacacionar, esto generalmente nos lleva a playas”. + “A nivel mundial, tenemos presencia con más de 100 propiedades. Sólo en México son aproximadamente 4000 cuartos. Obviamente tenemos propiedades en España, pero también en República Dominicana, Cuba, Sudáfrica y algunas otras en Europa”.


29


vida social

FRASES PARA “ARMARLA EN BRASIL” Bien sabemos que la comunicación es indispensable cuando se viaja a otro país, pero pueden surgir algunos problemas cuando no sabemos absolutamente nada del idioma. En esta temporada que una gran cantidad de mexicanos visitarán Brasil por la Copa Mundial de Futbol, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), nos da 5 frases para “armarla en Brasil”. Saludos Buenos días/Bom dia Hola/ Olá, oi ¿Cómo estás?/ Como você está? En la calle… ¿Me indica cómo llegar a…? / Como faço para chegar a…? Por favor / Por favor ¿En dónde hay un sanitario? / Onde tem um sanitário? Gracias: Para mujeres: “Obrigada” y para hombre: “Obrigado” En un hotel… Quiero reservar una habitación/ Queria fazer uma reserva de um quarto. ¿Cuánto cuesta la tarifa diaria?/ Quanto é a diária? Desayuno incluido en la tarifa/ O café da manhã está incluído na diária. Comer y beber… ¿Dónde hay un restaurante?/ Onde há um restaurante? ¿Podría traerme el menú?/ Poderia trazer o menu? La cuenta, por favor/ A conta, por favor Ir de compras… ¿Cuánto cuesta? / Quanto custa? Mi talla es…/ Meu tamanho é… ¿Tiene probador?/ Tem provador?

30


vida social

TODO UN PLACER

HOTELES MELIÁ INTERNATIONALCUBA

Karla Solís y Zarell Villalobos.

“México representa una plaza muy importante, todos los años hacemos una jornada de presentación en las principales ciudades, y Guadalajara es una de ellas. Meliá Hotels International trabaja con varias marcas que se enfocan a distintos segmentos de mercado, por eso es importante que el agente de viajes las conozca y asesore al cliente para comprar donde se va a sentir mejor según sus intereses. Al mexicano le gusta La Habana y Varadero, por eso estamos tratando de introducir Los Cayos, para que también se conviertan en un punto turístico interesante”, comentó Alejandro Fuentefría Badillo, Jefe de Mercadeo Contratación de la Marca, en la presentación que hicieron ante operadores y agentes de viajes.

Alejandro Fuentefría Badillo y Juan Carlos López.

Jorge Benavides y Humberto Espinosa.

Los hoteles Meliá se encuentran en los principales puntos turísticos de Cuba, como son: La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Holguín y Cayo Largo del Sur. La presentación corrió a cargo de Juan Carlos López, Tours & Travel and Corporate Accounts, quien explicó las características de cada marca. En el evento también estuvieron los principales operadores de Cuba, como son Viñales Tour, Solways México y Proturs.

Laura Aguilera, Jaime Almaraz, Liliana Guísar, Héctor Solórzano y Fátima Magaña.

Liliana Guísar, resultó la ganadora de una cortesía por parte de Meliá, la acompaña el Sr. Alejandro Fuentefría Badillo.

Mario Pérez y Alissa Gómez.

Patricia Gutiérrez y Lupita Buenrostro.

32

Antonio Aguirre y Alicia Covarrubias.


33


vida social

OPERADORA TRAVEL SHOP

INICIA OPERACIONES EN GUADALAJARA

Guillermo Barra, Estela Ruiz y Alfonso Arévalo.

Miguel Galicia, Zaira Leroux, Rocío de la Cruz y Jordi Llorens.

C Guadalajara.

on el respaldo de Grupo Mundo Joven y un equipo humano de gran trayectoria en la industria turística y comprometido con el proyecto, nace la Operadora Travel Shop dirigida por Miguel Galicia y con Rocío de la Cruz como gerente de la oficina en

“Queremos tener el mejor producto vacacional para todo público, estamos empezando por Latinoamérica y Europa, aunque tenemos proveedores y productos en casi todo el mundo, así como alianzas con importantes aerolíneas. Se espera mucho del mercado de Guadalajara, ya que es evidente la importancia que tiene en el país en todos los sectores, queremos estar presentes y estamos con todo el entusiasmo”, comentó Galicia.

quien dijo que su compañía cuenta con 18 años en el medio turístico y es quien respalda a la nueva operadora. En su intervención, Zaira Leroux, Gerente Comercial Grupo LATAM de Jalisco y Región Occidente, habló de las ventajas de viajar por LAN y TAM, su gran conectividad y sus servicios. Grupo LATAM Airlines cuenta con presencia en los principales hubs de Sudamérica, como son Santiago, Sao Paulo y Lima.

Patricia Sánchez y Rosana Ramírez.

Durante el evento patrocinado por LATAM, también asistió Jordi Llorens, Director General de Grupo Mundo Joven,

Mariana González, Victoria Zaragoza y Coral Garzón. Geraldine y Patricia Grijalba

Luis Brizuela, Laura Padilla y Norma Sánchez.

34

Ileana Mora, Verónica Carrasco y Fernando Flores.


vida a los negocios

INCREMENTA CAPACIDAD EN FRECUENCIAS AÉREAS INTERNACIONALES HACIA MÉXICO EN 2014 Por Jorge Zárate

C

omo parte del sistema de distribución de sus inventarios, las aerolíneas ponen a la venta sus asientos con anticipación aproximada de un año, con el objetivo de que se lleve a cabo por diferentes puntos de venta directos e indirectos, en donde los medios electrónicos son la vía de mayor efectividad para su distribución. Como todo bien o servicio, son dos los elementos fundamentales para poder ejercer la distribución de inventario, es decir de asientos de avión en este caso, me refiero al producto y al precio; ambos elementos forman parte clave de la información que requiere el consumidor final antes de tomar la decisión. Para efectos de identificar el comportamiento de la demanda de tráfico aéreo en el corto plazo y poder definir las estrategias que marcarán el desarrollo de nuestros destinos turísticos con antelación, es muy útil conocer los planes que tienen proyectados las aerolíneas respecto a la capacidad de oferta hacia los aeropuertos internacionales en México durante los meses por venir. A lo que particularmente llamo

36

inteligencia de mercados, a través de la capacidad aérea disponible. Las aerolíneas utilizan sofisticadas herramientas tecnológicas para identificar el comportamiento anticipado de la demanda, lo que les permite movilizar y colocar su flota para servir a los mercados en las rutas más jugosas y convenientes en términos de negocio, que normalmente se resume a volumen de mercado y mayor disposición para adquirir tarifas elevadas por parte del consumidor. Dicho lo anterior, es necesario que existan tendencias a la alza de ida y vuelta en cuanto a demanda, para que la aerolínea decida invertir en ella mediante la oferta de asientos y servir a los respectivos mercados y flujos para así tratar de empatar la demanda con la oferta. La aerolínea analiza costos de operación, situación política, social y económica de los países, industria, comercio, relaciones comerciales entre países y acuerdos bilaterales, con el fin de maximizar ingresos. El entendimiento de esta


vida a los negocios

dinámica de las aerolíneas permitirá a las autoridades de los destinos turísticos, observar la evolución, así como cotejar y comparar a detalle las variaciones año con año, actividad que probablemente les otorgue la pauta para investigar a fondo las causas de los movimientos, ya sean positivos o negativos entre las diversas rutas, y así determinar planes de acción atinados, no solo para renegociar con las líneas operadoras, también para definir nuevas estrategias y estructuras para realizar campañas de promoción y mercadeo más efectivas. Para el presente año, parece que las aerolíneas le apuestan a México en cuestión de capacidad internacional, con crecimientos importantes principalmente desde los hubs o centros de distribución de Estados Unidos, en donde la capacidad publicada de Enero a Noviembre por medio de los sistemas globalizadores de distribución (GDS, por sus siglas en inglés) muestra un incremento general del 25 por ciento en frecuencias y un 28 por ciento más de asientos disponibles. Esto significa que arribarán a nuestro país 10,736 frecuencias adicionales a las del mismo periodo del año pasado, con una diferencia de 1.8 millones de asientos más, que por cierto habrá que llenar. Para tal efecto y desde una perspectiva seria de México como destino, se debe diferenciar entre los pasajeros que viajan de

regreso y los verdaderos mercados de origen extranjero hacia nuestro país, los que fomentan el turismo y generan derrama económica. En este sentido vale la pena mencionar que de todos los pasajeros que entran a México vía aérea, el 30 por ciento en promedio son residentes que viajan de regreso, 50 por ciento representan los mercados que originan desde Estados Unidos, 5 por ciento desde Canadá y cerca del 2 por ciento desde Brasil, España y Argentina, seguidos de una larga lista de países. Siendo Estados Unidos el principal emisor de turismo hacia

México, es necesario observar a detalle las regiones más productivas de ese país, donde regionalizar y segmentar a sus mercados ha sido una tarea no del todo lograda por los destinos turísticos de México. Quienes establecen los indicadores de pronóstico de demanda, más apegados a la realidad, son precisamente las aerolíneas, que ya han puesto la capacidad aérea disponible para su venta y distribución el presente año, en donde destaca el incremento anual de 1,699 frecuencias desde Los Angeles principalmente hacia Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta; desde Atlanta y Bogotá, Colombia, también se muestran variaciones positivas por arriba de las mil frecuencias adicionales hacia diversos destinos de México. De los destinos beneficiados por dichos incrementos de oferta destacan, Cancún con 3,876 frecuencias directas adicionales, que significa un 31 por ciento

de crecimiento y 614 mil asientos adicionales a los del año pasado; Ciudad de México con 2,486 frecuencias más, un 16 por ciento de crecimiento y 508,604 asientos de incremento, y Guadalajara con 1,169 frecuencias más, 41 por ciento de crecimiento y 260,275 asientos adicionales. San José del Cabo y Puerto Vallarta también muestran incremento por arriba de las 500 frecuencias respecto al año anterior.

37


vida al placer

VACACIONES FAMILIARES EN LAS VEGAS

O

lvidemos que Las Vegas es sólo para adultos, tanto dentro como fuera del Strip existe entretenimiento para todas las edades, desde montañas rusas hasta exóticos jardines.

Shark Reef Aquarium: Este acuario ubicado en el hotel Mandalay Bay presenta más de 2,000 animales en 1.6 millones de galones de agua. En Shark Reef Jungle, se pueden ver diferentes especies de reptiles, entre ellos, al Dragón Komodoro. www.sharkreef.com Tournament of the Kings: Una cena-show al estilo medieval, en el hotel Excalibur, con armaduras, damiselas, caballos y fuegos artificiales. http://www.excalibur.com/ entertainment/tournament_of_kings.aspx Flightlinez at Freemot: La diversión la tiene garantizada en esta tirolesa en el Freemont Street Experience del Downtown Las Vegas. Los que se atrevan a volar en ella a 30 millas por hora, podrán admirar todo lo que hay debajo en el centro de Las Vegas. http://flightlinezfremont.com/ Siegfried & Roys Secret Garden & Dolphin Habitat: Un hábitat de animales en el The Mirage Hotel & Casino, en el que se puede estar cara a cara con tigres y leones. Además, podrán disfrutar de shows de delfines tanto dentro como fuera del agua. Imperdible para los niños. http:// www.mirage.com/attractions/secret-garden.aspx

40

The Roller Coaster: Una experiencia espectacular para los valientes que se suban a esta montaña rusa en el New York New York Hotel & Casino, a 203 pies de altura y a una velocidad de 67 millas por hora. http://www.newyorknewyork.com/ The High Roller: La rueda de observación más alta del mundo de 50 pisos, se encuentra en el nuevo complejo de tiendas y restaurantes de Caesars Entertainment, THE LINQ. www.thelinq.com. Museo MOB en Downtown Las Vegas: Dedicado a la mafia y al crimen organizado, protagonistas de la creación de la ciudad. Durante el recorrido se puede interactuar con objetos que se encuentran en su interior. http://themobmuseum.org/ Museo Discovery Childrens: A un costado de The Smith Center en el Symphony Park del centro de Las Vegas, se encuentra este museo con actividades culturales para todas las edades. El recinto de tres pisos cuenta con 9 salas temáticas con obras interactivas que hacen que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo. http://www. discoverykidslv.org/


vida a los negocios

TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO QUINTANA ROO 2014.

L

a edición XXXIX del Tianguis Turístico superó las expectativas en cuanto a la calidad de los stands, número de citas, empresas compradoras, países y asistentes. El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguraron el evento en la Arena Moon Palace. Durante tres días y bajo un mismo techo, la industria turística mexicana expuso a compradores nacionales e internacionales, los principales productos de nuestro país: Sol y Playa, Cultura, Lujo, Negocios y Aventura. Las sesiones de negocios se llevaron a cabo en el Lakám Center de Cancún-Riviera Maya, que cuenta con un área de exposición de 20 mil metros cuadrados y que se vieron colmados con la asistencia de aproximadamente ocho mil miembros de la industria turística procedentes de 61 países. Ruiz Massieu dijo que el turismo en México está en movimiento, transforma al país y la percepción, generando una mayor llegada de turistas, mayor ingreso de divisas, más empleos y bienestar.

42


vida a los negocios

La ceremonia del corte de listón tuvo lugar en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya. El estado de Guerrero será el anfitrión en la edición 40 que se realizará en Acapulco, según lo anunciaron el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes y Ruiz Massieu. PRESENCIA DE JALISCO Representantes de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos, Chapala, Costalegre, Tequila, la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Mundo Cuervo, Santo Coyote y Tequila Cofradía, cerraron acuerdos para recibir visitantes nacionales y extranjeros en los próximos meses. También estuvieron presentes en esta XXXIX edición, organismos como Hoteles Boutique de México, el Zoológico de Guadalajara, la Asociación de Hoteles y Moteles, Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, entre otros.

43


vida a los negocios

LAS CIFRAS Citas de negocios: 38 mil 182. Empresas compradoras: 847 de 61 países. Pabellones: 152 donde estuvieron las 32 entidades federativas y 120 corporativos de la industria turística de México. Expositores: 3000. Asistentes: 8000 Derrama económica: La cantidad oscila en los 800 y los mil millones de dólares.

EL OBJETIVO DEL TIANGUIS TURÍSTICO Impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos del país, para incrementar los flujos de visitantes de los mercados nacionales e internacionales, mostrando los destinos y la diversidad turística con que contamos.

44


vida a los negocios

ARLAG,

37 AÑOS LOGRANDO SU OBJETIVO

O

peradoras mayoristas, navieras, agencias de viajes, líneas aéreas, medios de comunicación, destinos y todos aquellos interesados en la industria turística, se dieron cita en la XXXVII Feria Internacional de ARLAG.

Sin olvidar que su principal compromiso es la capacitación, los Asociados Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara (ARLAG), ofrecieron a los agentes participantes un Curso Magno impartido por el Doctor en Psicología Porfirio Alfredo Morales.

El Chepe, SECTUR Chihuahua y OVC de Los Mochis Sinaloa patrocinaron la comida inaugural, en donde explicaron sus destinos, atracciones y actividades. Durante el evento, miembros de ARLG, entregaron un reconocimiento al Sr. Herman Mercado Lara, como el agente de viajes que más años tiene de asistir a la feria.

46


vida a los negocios

La cena de bienvenida corrió a cargo de Texas y el Aeropuerto de Dallas FW. En una corta y muy clara exposición, Jorge Sales y Maricruz Godínez presentaron algunas ciudades que tanto gustan a los mexicanos como Houston, McAllen, Grapevine y Arlington. Por su parte, Alejandro Lemus comentó las facilidades y conexiones que ofrece el Aeropuerto de Dallas FW.

El día de la feria, arrancó con un desayuno que ofreció Singapore Airlines y Changi Airport, con la presencia de Octavio Hernández y Noé Noel, representantes de Singapore Airlines en México y en Los Ángeles respectivamente; Peh Ke- Wei, Vice President Passanger Development Changi Airport Group, Wei Shan, Assistant Manager Airline Development y Jorge Malagón, Gerente de Cuenta de Singapore Airlines.

48


vida a los negocios

Las actividades en la feria dieron inicio después del corte del listón inaugural hecho por los miembros de ARLAG, acompañados por personalidades del ámbito turístico encabezados por el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, Luis Felipe Nuño, Director de Promoción de la OFVC, Ramón Godínez, Director de Turismo de Guadalajara, Araceli Ramos, Directora de Promoción y Relaciones Públicas en Casa Cuervo, Javier García, Presidente de AMAV filial Occidente y Genoveva Rubio, Presidenta de AFEET capítulo Guadalajara.

La Feria Internacional ARLAG, es uno de los grandes eventos turísticos de México, adonde acuden visitantes de varios puntos de la república en busca de capacitación, información y novedades. Al finalizar, se rifaron aparatos electrónicos entre los participantes que contestaron correctamente una trivia que se les había entregado con anticipación.

50


Vidalturismo no26  

REVISTA PARA LA INDUSTRIA TURISTICA, INFORMACION DETALLADA DE DESTINOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS PARA VIAJAR DE PLACER O NEGOCIO...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you