Page 1


ditorial Entramos en plena temporada de promoción turística, para hacerle frente a las vacaciones de verano que significan una de las épocas más fuertes y que más dividendos deja. En la Feria Internacional de ARLAG, tendremos la oportunidad de ver los diferentes productos turísticos, las innovaciones y tendencias. Sin duda, un evento al que se está obligado a asistir. En otro tema, pero siempre con el turismo como eje principal, el presidente Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, los cuales se distribuirán en varios rubros; uno de los más importantes contempla el desarrollo de autopistas, carreteras, la creación de modernos trenes de pasajeros que conectarán a nuestras ciudades, puertos de clase mundial para que zarpen buques de gran calado y aeropuertos renovados. Pero no todo queda en el transporte, que obviamente beneficiará a nuestro segmento, también se tiene planeado ampliar y actualizar la infraestructura turística del país, con especial atención al fortalecimiento de los Centros Integralmente Planeados del Pacífico, al rescate de playas, centros históricos y a la consolidación de los pueblos mágicos. Un plan muy ambicioso, teniendo en cuenta que no es lo único que se pretende hacer en estos próximos 4 años. Por lo pronto te presentamos nuestra edición de mayo, preparada con mucha dedicación y con el deseo de seguir manteniéndote informado de lo que acontece en esta actividad que tanto nos apasiona: el turismo.

Disfruta

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


06

3

25

MAYO 2014

Noticias breves del mundo turístico. 12. El nuevo Crown Paradise Club Puerto Vallarta.

10

La gran feria turística del occidente del país: ARLAG. 14. Gala Vallarta – Nayarit 2014. 28. Avances tecnológicos.

16

Rolando Miravete, Director de la Oficina de Turismo y Convenciones de Puerto Vallarta.

18 Sunset Plaza Beach Resort & Spa Puerto Vallarta. 20. Visit California introduce campaña de publicidad “Dreamers” en TV mexicana. 21. El Festival de la Pitaya. 24. Detalles de The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley. 40. Texas siempre nos sorprende.

www.salesinternacional.com 4


DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General daniel@grupova.com.mx ING. JAVIER AYO BALANDRANO Director Administrativo javier@grupova.com.mx LUZ ELENA CRUZ VELASCO Directora Editorial editorial@grupova.com.mx LIC. MARIA LUISA PÓLIT CALDERÓN Corrección de Estilo correccioneditorial@grupova.com.mx LIC. MONTSERRAT AYO PÓLIT Ejecutiva de Cuenta ventas@grupova.com.mx CACREATIVOS Diseño y Producción c. 33 14 53 30 90 cacreativos@gmail.com CONSEJO ADMINISTRATIVO GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V.

PORTADA Texas sorprende con la diversidad de su paisaje y sus ciudades. El oeste nos muestra el lado vaquero de este estado, con grandes espacios abiertos, donde podemos convivir con la naturaleza y sus pintorescos poblados.

22

Una nueva visión: marplay.com 32. El paradisiaco Ixtapa – Zihuatanejo. 34. Un viaje inolvidable con Abiega y Sato Tours. 38. Entre al entorno natural de Cayo Guillermo.

Ofc. Ejecutivas3615 0772 / 3616 6687 Directo. (33) 1566 5797 Efrain Gonzalez Luna 2503 Int 7 Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.

vidalturismo@grupova.com.mx

ASESOR JURÍDICO J.FÉLIX FONSECA RODRÍGUEZ NOTARIO PÚBLICO TITULAR NÚMERO 5 DE OCOTLAN, JAL t. 39 2114 05 00 Zaragoza 249 Zona Centro C.P: 47800 fonsecafelix@hotmail.com OFICINAS MÉXICO t. 55 49 82 03 91

Sn. Francisco 2 int. 203 Col. del Valle Delegación Benito Juárez C.P. 03100, México, DF

VIDALTURISMO, REVISTA MENSUAL CON DISTRIBUCIÓN GRATUITA EDITADA POR GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V., EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES REPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, TODOS LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS, CERTIFICADO DE LICITUD Y CONTENIDO. No. 04-2012-061214381000-102

36

X Edición del Festival Cultural de Tequila.

Imagen y Servicios Comerciales Internacionales S.A. de C.V.


vida a la noticia

EL PRIVILEGIO DE HOSPEDARSE EN SAINT JAMES PARÍS El único hotel – castillo de París, miembro de Relais & Châteaux, ofrece a sus huéspedes las mejores experiencias durante su estancia. La chef Virginie Basselot, quien ha exaltado la oferta gastronómica de la Saint James París, ha incluido en su equipo de trabajo al chef repostero

Mathias Alet (quien antes estuvo en el Pavillon Ledoyen), reorganizando la cocina y creando platillos frescos y de temporada. Su nueva Estrella Michelin es una garantía para sus huéspedes que disfrutarán una vivencia única en espacios maravillosos.

NUEVO RÉCORD DE VISITANTES EN ORLANDO Y PRÓXIMA SEDE DE POW WOW poniendo un nuevo récord para los destinos de los Estados Unidos. La cifra representa un incremento de un tres por ciento sobre el hito anterior establecido en 2012. Orlando será sede de la edición del Pow Wow 2015, la última vez que se realizó en esta ciudad la feria, fue en 2010.

En el marco del International Pow Wow (IPW), el Presidente y CEO de Visit Orlando, George Aguel, dijo que Orlando recibió a 59 millones de visitantes en el año 2013, im-

PROMOCIÓN DE VERANO 2014 DE AIR FRANCE Air France México y Atout France lanzan al mercado una promoción exclusiva que permitirá disfrutar, durante el verano de 2014, de un exclusivo paquete que incluye: una noche de hotel de gran lujo, traslados a los aeropuertos y otros beneficios para los pasajeros, viajando este verano abordo de la clase La Première de Air France. La tarifa es excepcional, inicia desde 7730 USD más impuestos, al viajar en vuelo redondo de julio al 31 de agosto de 2014. Consulte a su agente de viajes o en la Oficina de Venta Directa de Air France-KLM en México. www.airfrance.com.mx

6

Además, Visit Orlando ha lanzado el Orlando Travel Academy, para que los agentes de viajes puedan utilizar la herramienta en línea y aumentar su conocimiento sobre este destino, ampliando así su capacidad para apoyar a los clientes en la planificación de viajes. Más información de Orlando Travel Academy en VisitOrlando.com/trade.


vida a la noticia

NUEVA APP MÓVIL PARA ANDROID DE UNITED AIRLINES

SE HERMANARON LA RUTA DEL TEQUILA Y DEL VINO Para fortalecerse y consolidarse como destinos turísticos, la Ruta del Tequila en Jalisco y La Ruta del Vino en Baja California, firmaron un convenio de colaboración, el cual busca fortalecer la agroindustria de vitivinicultura y a la cadena productiva Agave-Tequila. La Hacienda Guadalupe, en B.C., fue el escenario en donde se efectuó la firma en la que participaron Enrique Ramos Flores y Oscar Jesús Escobedo Cargnan, Secretarios de Turismo de Jalisco y Baja California respectivamente, así como autoridades relacionadas con este rubro.

EL AEROPUERTO DALLAS/FORT WORTH OFRECERÁ SERVICIO DE TREN LIGERO

La aplicación ofrece una nueva funcionalidad, una operación más fluida y un diseño táctil mejorado, con lo cual el viajero puede acceder más fácil y rápido. La nueva app, disponible en united.com/mobile, diseñada para equipos Android de última generación, actualiza las tareas más comúnmente utilizadas por los usuarios, e introduce algunas funciones, entre las que destacan: Travel cards (para pases de abordar móviles, tarjetas MileagePlus, tarjetas United Club y otra información usada con frecuencia por el cliente) y Travel wallet (conserva en un sólo lugar información relevante, como reservaciones próximas y notificaciones sobre el estado de los vuelos. El cliente puede usar un sólo movimiento para guardar los detalles en la pantalla principal).

DART, la empresa de transporte público de Dallas, anunció que en este año inaugurará la primera línea de tren ligero conectando varias zonas de la ciudad con el Aeropuerto DFW. La estación estará ubicada muy cerca de la entrada A10 en la Terminal A del aeropuerto, desde donde la línea naranja se dirigirá a través de la zona de las Colinas hacia el centro de la ciudad y de ahí continuará al norte llegando hasta la ciudad de Plano. La apertura de la estación está planeada para el próximo mes de septiembre.

FESTIVAL DE PAPALOTES EN VICTORIA, BC. Una fascinante gama de colores ofrece Victoria, la capital de la Columbia Británica en primavera. El Festival de Papalotes, que adorna el cielo con figuras de colores, reunirá a reconocidos profesionales de esta actividad que sorprenderán con sus habilidades para manejar los papalotes. También habrá un taller de fabricación de papalotes, para echar a volar la creatividad. El festival se celebra el 31 de mayo y 1º de junio en esta hermosa provincia canadiense. www.victoriakitefestival.com

8


LA GRAN FERIA TURÍSTICA DEL OCCIDENTE DEL PAÍS: ARLAG

S

in duda uno de los eventos más esperados es la Feria Internacional ARLAG (Asociados Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara), que este año celebra su XXXVII edición.

ARLAG representa un importante foro de capacitación, negocios y exhibición de empresas turísticas nacionales e internacionales, entre las que podemos contar a las líneas aéreas, operadoras mayoristas, navieras, destinos, arrendadoras de autos y cadenas hoteleras, entre otros. Siguiendo con su importante misión de capacitación, este año se presenta un sólo ponente de gran calidad, el Doctor en Psicología Porfirio Alfredo Morales Nájera, que ostenta una maestría en terapia Gestalt y varios certificados internacionales que lo avalan para dar coaching.

PROGRAMA Jueves 29 de mayo 14:00. Comida de inauguración. Salones México, Hotel Hilton. 16:00. Curso magno impartido por el Dr. Porfirio Alfredo Morales Nájera. Salones México, Hotel Hilton. 21:00. Cena bienvenida. Salones México, Hotel Hilton. Viernes 30 de mayo. Expo Feria. 09:00. Desayuno. Salones México, Hotel Hilton. 11:30. Recorrido por la Feria Internacional ARLAG. Salón México, Expo Guadalajara. 14:00. Comida. 18:00. Sorteo para los participantes que tienen completos sus sellos. Área de Plaza ARLAG. Expo Guadalajara. MÁS INFORMACIÓN: www.arlag.mx

10


vida a la noticia

EL NUEVO CROWN PARADISE CLUB PUERTO VALLARTA

D

espués de una extensa remodelación, el hotel Crown Paradise Club luce un concepto más fresco e innovador, que sigue las tendencias que el actual mercado exige.

Una extensa variedad culinaria presentan sus 3 restaurantes de especialidades: Fujiyama, La Piazza y el elegante San Soucis. Así como La Palapa, tipo buffet, dos opciones de snacks y 5 bares.

El Crown Paradise Club pertenece al grupo hotelero Arriva Hospitality Group, que siempre se ha destacado por ofrecer servicios de gran clase y donde el ‘Todo Incluido’ tiene un nuevo significado.

Entre sus innovaciones está la alberca tipo infinito, para disfrutar de diversas actividades diseñadas para toda la familia.

Ubicado a un costado de la terminal marítima de Puerto Vallarta, y a sólo 15 minutos del centro, este hotel se distingue, entre otras cosas, por poner especial atención a los niños desde que llegan, ya que se les ofrecen diferentes actividades, un menú especial, y cuentan con el Kid’s Paradise Club y el Baby Paradise Club. Todas las habitaciones fueron completamente remodeladas, incluyendo las Suites Lunamieleras y las nuevas Habitaciones Familiares, con una sección para niños.

12

No podemos olvidar el entretenimiento nocturno en el Club Nitro, donde se presentan shows nocturnos, concursos y juegos. En Crown Paradise Club también hay espacio para eventos, en los 5 nuevos salones y el Salón Crown tipo auditorio. Para bodas, tienen el gazebo “Aramara”, además de una pequeña capilla. Para dar a conocer estas innovaciones y mejoras, la empresa invitó a un evento a sus principales socios comerciales y touroperadores, mismo que se realizó con gran éxito.


vida a los negocios

GALA VALLARTA - NAYARIT

2014

D

e forma conjunta, las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, celebraron la XXI edición de este evento anual, en donde los mayoristas y operadores nacionales e internacionales, se reúnen con hoteleros para llevar a cabo citas de negocios pre-establecidas, y así mejorar y consolidar sus relaciones comerciales con estos dos destinos turísticos. Este año, la sede fue en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en donde participaron 82 hoteles y 73 agencias mayoristas. Se estima que se realizaron poco menos de 2000 citas de negocios y se hicieron contratos para la próxima temporada invernal 2014-2015. Estados Unidos, Canadá y México, fueron los principales lugares de origen de los visitantes.

14


vida a los negocios

En dicho recinto se llevó a cabo la inauguración de Gala Vallarta – Nayarit 2014, con la presencia de autoridades de la industria turística de ambos destinos y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Fernando González Ortega, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), dio la bienvenida a los participantes y los exhortó a continuar juntos con la promoción de estos lugares. El coctel de bienvenida se ofreció en el Santuario de Grupo Vidanta Nuevo Vallarta y la clausura en la terminal marítima de Puerto Vallarta.

15


vida al personaje

ROLANDO MIRAVETE, DIRECTOR DE LA OFICINA DE TURISMO Y CONVENCIONES DE PUERTO VALLARTA

J

oven, inteligente, con experiencia y mucho ímpetu, son algunas de las cualidades con las que se puede describir a Rolando Miravete.

SUS INICIOS A muy temprana edad salió de su natal Mérida para trabajar en un hotel en Cancún, lugar que le estaba dando trabajo a la península después de que se acabó el negocio del henequén. Es así como inicia en el medio turístico, como hotelero. “He trabajado en varios hoteles, dentro y fuera de México. Cuando salía del país, apreciaba realmente lo que tenía. La primera vez me fui a República Dominicana, posteriormente estuve en Curazao, en las Antillas Holandesas y en Puerto Rico, y siempre regresaba a Cancún. Un amigo me invitó a trabajar por primera vez al Pacífico de México, y así fue que participé en la apertura de un hotel que pertenece a Manzanillo, aunque realmente está en Barra de Navidad, Isla Navidad, donde estuve 10 años, hasta que me vine a Vallarta”. SU EXPERIENCIA “Mientras estuve ahí, tuve el honor de presidir la Asociación de Hoteles de Manzanillo por casi 5 años y en ese inter me toco ver todos los cambios; fui parte del grupo que generó el primer Fideicomiso Turístico de Manzanillo y después la creación de la OCV”. “Creo que es nuestro deber como hoteleros y como ciudadanos dejar al destino lo mejor que podamos, aportar con la experiencia para que esté mejor posicionado que su competencia, y ésa ha sido mi misión en los lugares en los que he estado y lo que de alguna manera estoy haciendo para Vallarta”. PROYECTOS Y OBJETIVOS EN LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE PUERTO VALLARTA “Me gusta construir sobre lo que se ha hecho; hay muchas cosas que se han generado para poner a Vallarta en donde estamos en este momento. Siempre hay áreas para mejorar y es a lo que nos vamos a enfocar”. “Vallarta vivió sus épocas de mucha bonanza hasta principios del año 2009. Creo que se dejaron de realizar algunas acciones, porque pensamos que las cosas se hacían solas, pero el trabajo se tiene que hacer. Por ese lado, nos quedó muy claro a los hoteleros, turisteros, al fideicomiso y a la plaza en sí, que hay que seguir trabajando, no importa cuales hayan sido los resultados”. “Este año estamos viviendo cifras muy interesantes, vemos un inicio de invierno con números halagadores, la gente está satisfecha; pero eso puede ser peligroso porque podría llevar a ese fenómeno que tuvimos en su momento, a confiar y tener un triste despertar”. “Los buenos números son el resultado de lo que se ha venido haciendo, pero hemos notado que no podemos vivir únicamente de los 2 mercados que normalmente nos han mantenido: el canadiense y el estadounidense. Para todo aquel que ha tenido la oportunidad de hacer inversiones

16

en sus finanzas personales, sabe que debe tener una diversificación en su portafolio, haciendo combinaciones para mantener una estabilidad en lo que estas invirtiendo; eso es algo de lo que quiero hacer en los mercados en los cuales Vallarta va a trabajar”. “La diversificación de mercados es lo que necesita este destino, eso no quiere decir que estamos descuidando a los que nos han dado de comer. Vallarta también vive del turismo nacional que nos mantiene en los puentes, vacaciones, semana santa, etc., esos mercados los tenemos que consolidar y seguir manteniendo”. CRECIMIENTO DE LA INFRESTRUCTURA DE DEPARTAMENTOS Y CÓMO REPERCUTE EN EL DESTINO “Esto no es único de Vallarta, se da en otros destinos. De alguna manera sabes que vas a perder huéspedes porque van a comprar su casa, pero al final el destino siempre gana. La bahía es el lugar con el mayor número de expatriados estadounidenses y canadienses fuera de sus países. Se habla de aproximadamente 62,000 personas que viven aquí temporal o permanentemente, eso nos dice que se sienten a gusto, seguros; finalmente es gente que gasta porque está comprando, cenando y salen a pasear”. TODOS SOMOS TURISMO “Muchas otras áreas que no “necesariamente” dependían del turismo, veían desinteresadamente lo que pasaba, pero cuando éste se cae en el 2009, empezaron a sentir el efecto dominó; ya no había venta de bienes raíces, de carros, etc., y eso hizo que se dieran cuenta de que todos somos turismo. Creo que fue para bien, porque se unieron muchas industrias que no percibían que el común denominador era la parte turística. De ahí empezamos a trabajar disciplinas que antes no lo hacíamos juntos”.


vida al placer

SUNSET PLAZA

BEACH RESORT & SPA PUERTO VALLARTA

C

on el marco de los atardeceres más bellos de las costas del Pacífico y la experiencia de vivir el “Máximo Lujo y la Exclusiva Sensación”, sabrá que hospedarse en el Sunset Plaza Beach Resort & Spa de Puerto Vallarta, es algo que debe disfrutar en sus próximas vacaciones. Dejarse consentir por el Deluxe Inclusive y el servicio de mayordomía lo harán sentirse especial. Sunset Plaza Beach Resort & Spa, con todas sus habitaciones con vista al mar, también está comprometido con la calidad de sus alimentos y las nuevas tendencias en sus restaurantes a la carta con un estilo gourmet: Mirador Bistro Grill, el italiano Lucciano y Deli La Canela. La misma premisa se aplica en sus bebidas en el Sunset Bar y Aqua Bar.

18

Si quiere explorar sabores, el sommelier le sugerirá de la amplia selección de vinos de mesa, tequilas artesanales, coctelería y martinis preparados a base de tequila.

Para el entrenamiento de los niños, está el Kid’s Club con área de video juegos, restaurante, mini-golf, alberca, playground y área de manualidades.

Otros de sus atractivos son las piscinas climatizadas: la Infinity para familias, la Lounge Beds sólo para adultos y las de los niños. Imperdible es la visita al Zen Set Spa y al Gimnasio Techno Gym, pero igual puede disfrutar de su cancha de tenis.

Sunset Plaza, es máximo lujo en Plan Deluxe Inclusive o Plan Europeo y Plan Europeo con desayuno. No pierda la oportunidad de vivir esta experiencia. Más información: sunsetplaza.com.mx


VISIT CALIFORNIA INTRODUCE CAMPAÑA DE PUBLICIDAD “DREAMERS” EN TV MEXICANA

C

on un enfoque en el turismo familiar, el nuevo comercial invita a los consumidores mexicanos a “Viajar a California y hacer sus sueños realidad”. El spot de 30 segundos “Dreamers” en español, se transmite durante horarios estelares en canales pagados como Warnes Bros., Nickelodeon, TNT, Fox, Universal y Disney. “Estamos muy entusiasmados de introducir nuestra nueva campaña “Dream Big” a los consumidores mexicanos y de celebrar la integración de la publicidad en televisión en la estrategia de marketing para nuestro mercado líder internacional” mencionó Caroline Beteta, Presidente y CEO de Visit California. La campaña de primavera generará 80 millones de impresiones a través de un plan de medios en televisión de paga, digital y medios sociales dirigidos a audiencia residente en la Ciudad de México. La nueva campaña de publicidad se suma a la estrategia clave de Visit California de trabajar muy cerca con el sector turístico mexicano para promover la oferta del destino e incrementar los viajes aéreos, que en conjunto le dan más visibilidad al destino y aumenta el conocimiento de su diversidad de atractivos y actividades.

20


vida al placer

El FESTIVAL DE LA PITAYA

El Festival de la Cultura Gastronómica, nos invita a conocer más de la pitaya, además de comerla, nos comparte su historia y hasta la experiencia de pelarla. La cita es en la Casa de los Patios, los sábados 10 y 17 de mayo, con un extraordinario menú que se ha diseñado en base a esta fruta. SABÍAS QUE LA PITAYA… Desde la época prehispánica ha sido un complemento importante en la dieta de las comunidades indígenas que habitan las tierras semiáridas y subtropicales del país. La pitaya se produce en época calurosa, entre los meses de abril y junio. Oaxaca, Puebla y Jalisco son los principales productores. Además, se adapta a condiciones adversas del suelo y clima en las que no sobreviven otros cultivos. A diferencia de otros frutos de cactáceas, la pitaya cuenta con 90% de pulpa, ya que su cáscara es delgada y las semillas son pequeñas. En donde se ha acumulado la mayor cantidad de conocimiento sobre el manejo de este fruto, es el valle de Tehuacán, la mixteca baja oaxaqueña y la mixteca poblana; en esta región, las especies de cactáceas productoras de frutos comestibles es muy amplia, pero la pitaya y el xoconostle son las de mayor importancia. Sólo se reconocen dos clases de pitayas, la silvestre y la criolla; la gente suele identificarla por su color y tamaño, así la denominan de diferentes maneras como “pitaya roja”, “bugambilia”, “amarilla” o “blanca”. Ninguna desmerece en frescura, pero varían en tamaño, sabor y cantidad de azúcares. La diferencia de colores sólo se debe a la especie a la que pertenece el fruto. MÁS INFORMACIÓN: www.lacasadelospatioshotelspa.com

21


vida social

UNA NUEVA VISIÓN:

L

a industria de viajes ha ido evolucionando, las necesidades del mercado cambiaron y la llegada de la tecnología ha hecho que se tomen medidas diferentes para seguir dando un buen servicio a los clientes. Viajes Marplay ha estado a la par de esa evolución y creó su nuevo portal: marplay.com.

El lanzamiento del nuevo sitio se efectuó en el Hotel México, en donde participaron todos los integrantes de Grupo Marplay, Aeroméxico, uno de sus socios comerciales más importantes, además de clientes empresariales. Gerardo Gómez, Director General de Marplay, comentó: “la tecnología viene con todos nosotros hoy en día y queremos presentarles la nueva manera de hacer negocios o emitir servicios turísticos online. Se hicieron grandes negociaciones con aerolíneas, hoteles, empresas, etc. La idea es poner habitaciones disponibles y asientos de líneas aéreas a bajo costo”.

Mar Salcedo, Marina Guzmán, Haydé Segura y Jesús Manuel García.

Gloria Pérez y Héctor Campogarrido.

Gerardo Gómez y Guille López.

Jorge Zárate y Silvia Mendoza.

Raúl Solares y Gina Cuadros del Hotel México Plaza.

Colaboradores de Grupo Marplay.

22

La presentación corrió a cargo de Jorge Zárate, socio- director de Zaratecnia, quien dijo que el lanzamiento de marplay. com se presenta en un buen momento en nuestro país, en donde la adopción tecnológica y el uso de internet va en ascenso, ya que según cifras de la Asociación de Internet en México, en el 2013 tuvo un crecimiento de transacciones electrónicas del 42% respecto al año anterior, alcanzando un estimado general de compras de 121 mil millones de pesos. Por su parte Silvia Mendoza, Gerente Regional en Aeroméxico, felicitó a Grupo Marplay por su nuevo portal y les auguró todo el éxito en este nuevo proyecto.


vida al placer

DETALLES DE THE WIZARDING WORLD OF HARRY POTTER – DIAGON ALLEY

E

ste próximo verano abre en Universal Orlando, The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley, una de las atracciones más esperadas.

Con el estreno de esta atracción, Universal Orlando Resort y Warner Bros. Entertainment traerán más aventuras de Harry Potter, dentro de un área nueva, completamente tematizada, con una revolucionaria atracción, además de tiendas y comida basadas en esta fantástica historia.

Las dos compañías revelaron detalles que antes no se habían difundido acerca de las innovaciones y de las experiencias que la atracción ofrecerá. Se duplicará el tamaño de la ya extensa área dedicada a las aventuras de Harry Potter, expandiéndola a través de los dos parques temáticos de Universal. Tal como en los libros y las películas, se podrá viajar entre los dos sitios a bordo del Hogwarts Express. The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade se encuentra en Islands of Adventure y la nueva zona estará ubicada dentro del segundo parque de Universal Orlando, Universal Studios, y tendrá nuevas experiencias basadas en las distintivas áreas de Londres, Diagon Alley y Knockturn Alley.

24


vida al placer

25


vida al placer

El equipo creativo de Universal ha estado trabajando junto con Stuart Craig y el equipo de producción de las películas de Harry Potter para que la nueva área sea tan auténtica y espectacular como sea posible. LA NUEVA EXPERIENCIA Después de abordar el Hogwarts Express en Hogsmeade, se llega a la estación de King Cross, y de ahí, los visitantes caminarán a través de Londres y la pared de ladrillos, para llegar a Diagon Alley – un centro bullicioso y mágico dentro de una ciudad de Muggles, donde habrá tiendas, gastronomía y una nueva atracción llamada Harry Potter and the Escape from Gringotts – una travesía multisensorial y multidimensional. En The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley los visitantes tendrán la oportunidad de ver cuando una varita mágica escoge a un mago en Ollivanders: Makers of Fine Wands since 382 BC, una de las tiendas de tan importantes instrumentos de magia. Y también de descubrir el lado oscuro de la magia en Knockturn Alley, el lugar donde se encuentra Borgin and Burkes – una tienda que se especializa en las Artes Oscuras.

26

Además podrán explorar algunas de las famosas tiendas de Diagon Alley, como Weasleys’ Wizard Wheezes, con bromas mágicas y juguetes inspirados en los libros y las películas, o Madam Malkin’s Robes for All Occasions, donde venden ropa como corbatas de uniformes de la escuela de Hogwarts, bufandas y suéteres, hasta túnicas de magos. Si sienten hambre, podrán disfrutar de un festín tradicional inglés, con platillos como pescado con papas fritas, salchichas y papas majadas en Leaky Cauldron, y para algo dulce estarán los helados de Florean Fortescue’s Ice-Cream Parlour. Más información acerca del área: www.universalorlando.com/harrypotter.


vida al placer

27


vida a los negocios

AVANCES

TECNOLÓGICOS

Impacto de la revolución digital en ecosistemas industriales. Google, incursiona paulatinamente a la industria turística mundial por medio de aplicaciones de gran alcance. Por Jorge Zárate

L

a convergencia digital representa la oportunidad más importante de crecimiento para las organizaciones, y redefinirá los límites de las industrias al cambiar el enfoque de productos individuales, por las experiencias de valor entre industrias (ecosistemas industriales), con base en principios de negocios digitales. En 2020, las empresas líderes en su ramo van a generar el 15% de sus ingresos a través de la interacción digital con otras industrias, lo cual aportará un valor incalculable a los ecosistemas industriales como resultado de dicha convergencia. En 2016, el 75% de la innovación de producto disruptivo estará inspirado desde fuera de la industria de origen del innovador. El auge de las tecnologías clave, incluido el internet móvil, la tecnología de sensores, el cloud computing, aprendizaje automático y análisis de datos, tiene ya un impacto fundamental en las empresas y en los consumidores. El emergente de Internet de las Cosas (IoT) creará nuevos niveles de conectividad omnipresente que definirá las dimensiones físicas y digitales de los consumidores, los estilos de vida de las empresas, de las personas y la propuesta de valor de los productos. Como resultado, las organizaciones se enfrentan a nuevas realidades empresariales digitales que redefinen los límites tradicionales de la industria y del mercado.

28

Adicionalmente, este cambio dará lugar al concepto de convergencia digital industrial - una estrategia de crecimiento centrada sobre experiencias innovadoras de valor entre industrias, que crearán nuevas posibilidades para que las organizaciones capten nuevos negocios fuera de sus propios sectores industriales a los que anteriormente atendían de forma única. Las experiencias con valor de ecosistema industrial, tienen como objetivo proporcionar beneficios al usuario final a través de distintas ofertas de productos, para orquestar un servicio integral o experiencia de marca. La convergencia digital es una medida estratégica de mayor alcance que la simple integración vertical y horizontal, que se centra en optimizar los objetivos de negocio dentro del dominio de determinada industria. Algunas organizaciones han comenzado ya con un despliegue importante de los principios de dicha estrategia, en donde la digitalización forma parte fundamental. Frecuentemente, éstas enfrentan fuerte presión de sus competidores, mercantilización de su producto y / o desaceleración de la demanda, retos que han sido motivo para explorar nuevos nichos de crecimiento. A continuación algunos ejemplos de empresas que han borrado la línea divisoria entre su oferta de productos física y virtual, habiendo adoptado las interdependencias conectadas entre gente, negocios y cosas: 1. Nike - Compañía de ropa deportiva que lanzó dispositivo electrónico con brazalete (FuelBand) para dar seguimiento a medición de rendimiento físico de los usuarios.


vida a los negocios

2. Blackberry - Fabricante de teléfono móvil que ha introducido Over-the-Air (OTA), a través del aire, con el que se puede controlar las actualizaciones de software en automóviles, por lo que se convierte en proveedor de servicios de gestión de software para vehículos conectados. 3. Amazon - Detallista por comercio electrónico que se ha expandido hacia la administración y transmisión de contenidos para video, medios de entretenimiento y servicios B2B por internet. Por otro lado, ha sido de las interesadas en el mercado de la distribución, utilizando aviones no tripulados. 4. Tom Tom - Dispositivo de navegación personal (PND), que incursionó en el desarrollo de entrenamiento físico y de software para automóviles, al ver afectada la demanda de los dispositivos para navegación terrestre por satélite. 5. Google - Buscador de internet, ha participado en múltiples mercados en los últimos cuatro años, incluyendo sistemas de asistencia avanzada para conductores de automóviles, el sistema operativo Android para telefonía móvil, servicios de logística para entrega de productos (Google Shopping Express), accesorios de uso personal conectados a la red (Google Glass) y recientemente incursiona

en el segmento de automatización de hogares por medio de robótica adquirida de otras compañías. Para la industria turística, Google ha preparado el terreno desde hace tiempo con la adquisición de ITA, software para ofrecer al usuario la posibilidad de búsqueda simple pero avanzada de vuelos comerciales y hoteles, con la ventaja de visualizar y detectar con un mínimo de clics, los vuelos disponibles en las fechas requeridas, filtrarlos por precio, nombre de aerolínea o proveedor entre otros filtros, y distribuir la selección del usuario directamente al sitio del proveedor para ejecutar la compra. ¿Qué pasará cuando Google decida ejecutar las transacciones por la compra de viajes desde su plataforma? Fuente: Gartner. OPINIÓN Definitivamente los avances tecnológicos han cambiado nuestra economía y la forma de hacer negocios. Respecto a la industria turística, la aceleración que han impuesto las tecnologías de información para la distribución de inventarios de proveedores de servicios turísticos, ha sido verdaderamente un beneficio invaluable para el usuario final, quienes cuentan con mayor número de alternativas para búsqueda y para compra de viajes en línea.

30

A pesar de que las aerolíneas se distribuyen desde hace ya algunos años a través de los sistemas globales (GDS), que fueron creados por ellas mismas para el proceso de reserva y compra por medio de agencias de viajes, las nuevas plataformas de desarrollo e interface de lenguajes de programación, han permitido una mayor conectividad a los inventarios directamente desde los navegadores de internet de los cibernautas, quienes tienen herramientas para comparar el mejor producto para su viaje. Esto se ha potencializado recientemente con el robusto posicionamiento de los dispositivos móviles que facilitan el acceso a la información sin necesidad de estar conectado a una computadora de escritorio. Si existe alguna empresa que está marcando la pauta con su constante estrategia de innovación disruptiva, esa es Google, ahora con su aplicación para información de vuelos y hoteles desde su sitio google.com/flights/explore, donde se muestra en una sola pantalla, información de disponibilidad aérea por región, país o ciudad, con una capacidad de filtrado impresionante por su velocidad de cálculo de tarifas y reconocimiento de nombre de proveedores, así como la personalización en rango de tiempos de duración del viaje y cálculo del precio más económico de ciudades alternas de países específicamente seleccionados, ofreciendo un producto muy similar para hotelería. Si bien ya existen varios buscadores de producto y tarifas que direccionan al consumidor hacia el sitio del proveedor directamente para efectuar la transacción, como el caso Kayak, que al final ha sido adquirido por Expedia, veremos el comportamiento que Google pueda desplegar para favorecer la dinámica hacia al mercado de viajes en línea, en donde los proveedores e intermediarios ( agencias de viajes y OTA´s ) deberán estar alertas para una mayor y activa participación dentro del gran juego del Big Data de viajes y turismo.


vida social

EL PARADISIACO IXTAPA – ZIHUATANEJO

H

ablar de todo lo que guarda Ixtapa-Zihuatanejo, no es fácil, hay mucho que decir de este destino que es dos en uno. Mientras que Ixtapa reúne el lujo, modernidad y sofisticación, Zihuatanejo guarda el sabor y el encanto de un puerto pesquero.

Las actividades acuáticas como buceo, snorkel, skimboard y pesca, además del turismo de aventura, junto con su belleza natural y el trabajo que han desarrollado en la conservación de sus especies y entorno, se suman a un cargado calendario de eventos durante todo el año.

de Promoción de Ixtapa – Ziuatanejo, vinieron a Guadalajara para redescubrirnos este espectacular destino, en un desayuno para agentes de viajes. Actualmente Ixtapa - Zihuatanejo, junto con Acapulco y Taxco, forman parte del proyecto llamado ‘Triángulo del Sol’, y en conjunto hacen su promoción turística. Representantes de Las Brisas, Azul Ixtapa, Emporio, Barceló, Krystal, Park Royal y Tesoro Ixtapa, vinieron para promocionar sus paquetes vacacionales.

Estas son algunas de las razones por las que un grupo de hoteleros, junto con Ana Guillermina Camarena, Gerente

Delegación de Ixtapa – Zihuatanejo.

Rubén Arroyo, Lupita Pérez y Gloria Ulloa.

Ana Soto y Arely Sánchez.

32

Noemí Martínez, Ana María Hernández, Yadira Garibay y Teresa Palafox.


vida social

UN VIAJE INOLVIDABLE CON ABIEGA Y SATO TOURS

Margarita Cárdenas, Luis de Abiega, Patricia Ramos, Oliver Medina y Juan José Pérez

Más allá de la Europa clásica con sus grandes y afamadas ciudades, existe la Europa del Este, Centroeuropa, Escandinavia y Rusia, con grandes atractivos esperando que el viajero mexicano las descubra. Con ese fin y para presentar su catálogo de productos 2014 – 2015, Abiega Operadora, junto con Sato Tours, organizaron un desayuno exclusivo para agentes de viajes. Sato es un tour operador con sede en Viena Austria, que se especializa en turismo receptivo en esa zona euro-

34

pea, según lo comentó Luis de Abiega. Patricia Ramos, Gerente de Ventas y Operaciones de Sato, con residencia en Viena, viajó exclusivamente para presentar las novedades de Rumania, el Báltico y todas las combinaciones que se pueden hacer del centro de Europa con Rusia. Comentó que el mexicano ha mostrado interés por Polonia y el turismo religioso, así que se han agregado visitas a la iglesia del Niño Jesús en Praga y al Santuario de Medjugorje en Croacia.


vida a la cultura

X EDICIÓN

DEL FESTIVAL CULTURAL DE TEQUILA

D

esde sus inicios, el objetivo principal del Festival Cultural de Tequila ha sido el desarrollo de la educación artística y cultural de la población, así como dar a conocer el potencial turístico del Pueblo Mágico de Tequila, para contribuir al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas familiares.

En esta ocasión tan especial en que se festejó el décimo aniversario, se presentaron espectáculos que permitieron mostrar el trabajo del Coro de Tequila y de varios alumnos y maestros de la Escuela de Música. En el acto protocolario de inauguración, el Presidente Municipal de Tequila, Gilberto Arellano, entregó las llaves de la ciudad a la Sra. Doris Legorreta, Presidenta de la Fundación Cuervo. Como primer número, se eligió la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart, con la participación de Benito Rodríguez, tenor jalisciense egre-

36

sado del coro local y que actualmente estudia en Nueva York, becado por la Fundación José Cuervo, un elenco multiestelar, el Coro de Tequila y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigidos por el Maestro Allen Vladimir Gómez. El grupo de rock Allison de la Ciudad de México, Zofi Zaro, Fandango, Triciclo Circus Band, Morfina y Kumaltik, entre otras agrupaciones también formaron parte de estos tres días de fiesta en Tequila.


vida social

ENTRE AL ENTORNO NATURAL DE CAYO GUILLERMO

C

uba es la isla más grande de las Antillas en el Caribe y su belleza y cultura son indiscutibles. Viñales Tours, operador mayorista especializado en ese destino, siempre tiene algo nuevo que ofrecer, ampliando la gama de opciones para querer visitar ese paraíso caribeño. En esta ocasión, la novedad fue Allegro Club Cayo Guillermo, la propiedad más reciente de Hoteles Occidental en Cuba; la presentación la hizo el Sr. Juan Carlos Rovira, quien explicó que Cayo Guillermo se encuentra en el Archipiélago de Jardines del Rey de la costa noreste de Cuba, con un paisaje apenas alterado, y un pleno respeto a la flora y fauna del lugar. En esta atmósfera se encuentra el hotel, un ‘Todo Incluido’ ideal para familias, lunamieleros y para quien gusta de las actividades acuáticas, que además de contar con todos los servicios, tiene un centro de entrenamiento de kite Surf.

Juan Carlos Rovira de Hoteles Occidental y Alicia Covarrubias de Viñales Tours.

38

La presentación se efectuó en el Hotel Aloft, ante una buena asistencia de agentes de viajes, convocados por Alicia Covarrubias, junto con su equipo de Viñales Tours y el Sr. Rovira quienes fueron los anfitriones del evento.

Tania Isaguirre, Héctor de la Torre y Adriana García.

Carlos Zavala y Ceci Villaseñor.

Lupita Soto y José Iñiguez.

Alicia Covarrubias, presentó a su equipo de trabajo de Viñales Tours.


vida al placer

TEXAS

SIEMPRE NOS SORPRENDE.

A

lguna vez en la vida hemos querido sentirnos como los vaqueros del oeste, explorar sus caminos y admirar sus paisajes. Este sentimiento nos remonta al estado de Texas, pero no todos conocemos ese rincón del oeste llamado Big Bend, que llenará nuestras expectativas y nuestras ansias de vivir ese tipo de experiencias.

Además de cambiar nuestros autos por caballos y viajar a lo largo del cañón como un vaquero de “Silver Screen”, muchos visitantes se deciden por el ciclismo, el senderismo, sorprenderse con sus ciudades o simplemente disfrutar de su belleza y de la nostalgia del viejo oeste.

40


vida al placer

UN POCO DE TODO (CIUDADES QUE FORMAN LA REGIÓN DEL BIG BEND) Midland. Esta ciudad es el punto para iniciar tu viaje al oeste de Texas, porque su aeropuerto internacional es el más cercano al Parque Nacional del Big Bend. No importa en qué temporada te decidas ir, de seguro encontrarás algún festival o evento. Fort Davis. Aquí puedes recorrer el sitio histórico del Parque Nacional de Davis Mountains, el Observatorio McDonald o el Jardín Botánico, y practicar el senderismo, ciclismo y observación de aves entre muchas otras actividades. www.fortdavis.com Sproul Ranch. A solo 12 kilómetros de Fort Davis, se encuentra este rancho que pertenece a una de las familias más antiguas de la zona y ellos mismos son los anfitriones. Se trata de una hacienda ganadera, con instalaciones y hospedaje de lujo, salas de juntas, alberca, tours en Jeep, cacería con trampas y tiros al plato. www.sproulranch.com Odessa. Tiene fama de tener las mejores puestas de sol de la zona, además de la cálida hospitalidad muy peculiar del oeste de Texas. Aquí encontrarás tiendas, restaurantes y atracciones culturales únicas. www.odessacvb.com Réplica de Stonehenge. Ubicado en el campus de la Universidad de Texas de Permian Basin en Odessa, esta réplica fue construida en seis semanas en el verano del 2004.

42

Marfa. Para quien le gusta lo inexplicable, se sentirá fascinado con las luces misteriosas de Marfa, documentadas por vez primera en 1886. Hasta la fecha, sigue siendo un fenómeno que nadie le ha podido encontrar explicación. Ahí encontrarás un observatorio con una plataforma para observar las luces, así como la flora y fauna. Un lugar muy visitado por artistas, músicos y poetas. www.visitmarfa.com www.marfacc.com/todo/marfalights.php Chinati Fundation. Cuenta con un museo en medio del desierto. En estas fechas se presenta una muestra de Zoe Leonard, esta exposición la podrás ver en la planta de hielo, ubicada en East Oak Street, entre North Nevill Street y Salarosa Street, en Marfa. https://chinati.org/programs/ zoe-leonard%E2%80%99s-100-north-nevill-street


Vidalturismo no25  

REVISTA PARA LA INDUSTRIA TURISTICA, INFORMACION DETALLADA DE DESTINOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS PARA VIAJAR DE PLACER O NEGOCIO...

Advertisement