Issuu on Google+


ditorial A través de la campaña “Live it to Believe it”, se pretende posicionar a México como un destino de clase mundial, atrayendo más turistas extranjeros e incrementando la derrama económica. Esta campaña, que se ha presentado a nivel internacional, promueve especialmente a la Ciudad de México, Cancún-Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta-Nayarit y Yucatán. Tal parece que la reacción ha sido favorable y que ha logrado impactar al mercado internacional. Aunado a esto, es muy satisfactorio saber que México fue designado como sede del Día Mundial del Turismo por la OMT (Organización Mundial del Turismo), y que es el país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). La industria turística mostró un significativo ascenso el año pasado con respecto a los anteriores, y en el 2014 esperamos que todos esos esfuerzos fructifiquen para bien de todos. Todo esto suena muy bien, pero no debemos bajar la guardia, todavía hay mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta al turismo nacional. Si bien esperamos del exterior mayor demanda, el interno es un mercado fiel y merece toda la atención por parte de las autoridades, puesto que hay muchas empresas que dependen de ese sector. Todos estamos de acuerdo que México tiene todo para ser el mejor, tal vez sólo falta conjuntar esfuerzos para impulsar la actividad turística en ciertas regiones. Por lo pronto, sigamos viajando y trabajando en pro de México y seguir dándole VIDA AL TURISMO.

Disfruta

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


2 06

Noticias breves del mundo turístico. 12. Nuevos requisitos para menores viajando. 14. Logros y novedades de Experiencias Xcaret.

22

FEBRERO 2014 18 Ciudades para visitar en el 2014. 24. Visitantes asiduos en México. 30. En nombre del amor... 34. La experiencia de viajar.

16

La trayectoria de Julia Tours. 21. Euromundo presentó su manual de circuitos 2014/15. 26. FITUR 2014. 33. ¿Por qué Whistler?

www.salesinternacional.com 4


ING. JAVIER AYO BALANDRANO Director Administrativo javier@grupova.com.mx LUZ ELENA CRUZ VELASCO Directora Editorial editorial@grupova.com.mx LIC. MARIA LUISA PÓLIT CALDERÓN Corrección de Estilo correccioneditorial@grupova.com.mx ANA LUCÍA HERNÁNDEZ Reportajes Especiales reportajesvidalturismo@grupova.com.mx LIC. MONTSERRAT AYO PÓLIT Ejecutiva de Cuenta ventas@grupova.com.mx

DIRECTORIO

DANIEL GUERRERO VIDAL Director General daniel@grupova.com.mx

TANIA REBECA SOSA Ejecutiva de Cuenta ventas2@grupova.com.mx CACREATIVOS Diseño y Producción c. 33 14 53 30 90 cacreativos@gmail.com

PORTADA Toledo, España es ideal para conocerla sin prisas, caminar por sus callejuelas y descubrir la belleza de sus edificaciones. Basta decir que tiene uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa y su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. En este año será el centro de grandes exposiciones y eventos que giran en torno al gran pintor “El Greco”.

CONSEJO ADMINISTRATIVO GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V. Ofc. Ejecutivas3615 0772 / 3616 6687 Directo. (33) 1566 5797 Efrain Gonzalez Luna 2503 Int 7 Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.

vidalturismo@grupova.com.mx

ASESOR JURÍDICO J.FÉLIX FONSECA RODRÍGUEZ NOTARIO PÚBLICO TITULAR NÚMERO 5 DE OCOTLAN, JAL t. 39 2114 05 00 Zaragoza 249 Zona Centro C.P: 47800 fonsecafelix@hotmail.com OFICINAS MÉXICO t. 55 49 82 03 91

Sn. Francisco 2 int. 203 Col. del Valle Delegación Benito Juárez C.P. 03100, México, DF VIDALTURISMO, REVISTA MENSUAL CON DISTRIBUCIÓN GRATUITA EDITADA POR GRUPO VA IMAGEN Y SERVICIOS COMERCIALES INTERNACIONALES S.A. DE C.V., EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES REPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, TODOS LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS, CERTIFICADO DE LICITUD Y CONTENIDO. No. 04-2012-061214381000-102

Imagen y Servicios Comerciales Internacionales S.A. de C.V.

5


vida a la noticia

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE AVATAR EN ANIMAL KINGDOM Con palas azules inspiradas en la tierra de los Na’Vi, los líderes de los parques de Walt Disney Parks & Resorts dieron inicio a los trabajos de la extensión del parque Animal Kingdom, que dará vida a la nueva atracción Avatar, diseñada por el equipo de Disney de Imagineering en colaboración con su creador, James Cameron y Lightstorm Entertainment. En esta área, los visitantes vivirán las experiencias de Pan-

AMERICAN AIRLINES TRAE SU PRIMER AIRBUS 319 A MÉXICO Como parte de la renovación de su flota, la nueva aeronave llega al Aeropuerto Internacional del Bajío, triplicando la capacidad de los asientos en la ruta Dallas-Fort Worth/ León (128 asientos por vuelo, 8 en clase ejecutiva y 120 en turista).

6

dora volando con los Banshees hasta encontrarse con los Na’vi, mientras exploran el ambiente natural con montañas que flotan y plantas interactivas que brillan de noche. Esto sólo es el primer paso de la gran expansión del parque que incluirá una noche espectacular y una versión nocturna del Safari Kilimanjaro.

El A319 de American Airlines es la primera aeronave con fuselaje estrecho Airbus, con un eficiente uso del combustible e incorporando lo último en mejoras aerodinámicas, como los sharklets en las alas y otras modificaciones para reducir la combustión de gasolina. La aeronave también ofrece tecnología moderna y mayor comodidad, con asientos de cuero, Wi-Fi y entretenimiento personal. Además, los clientes podrán mantenerse conectados durante sus viajes con salidas de corriente universal individuales y entradas de USB en cada asiento.


vida a la noticia

DEBUTA LA SUITE 5000 EN EL MANDARIN ORIENTAL NEW YORK En el piso 50 del hotel, se encuentra esta lujosa suite con lo más refinado de la ciudad en arte, moda y diseño, misma que cuenta con un servicio exclusivo, que desde su reservación, permite personalizar cada estancia de principio a fin. El proyecto estuvo en manos de la reconocida firma de arquitectura y diseño de interiores BBG-BBGM, y para com-

plementar, Mandarin Oriental New York se asoció con la revista Whitewall para comisariar una exclusiva exhibición de arte durante todo un año, con trabajos inspirados en la ciudad de Nueva York de artistas contemporáneos (consolidados y nuevos valores), incluyendo a Kenny Scharf, Shelter Serra, Ray Geary y Forrest Myers.

UNITED AIRLINES REINAUGURA EL ÁREA DE ABORDAJE EN EL AEROPUERTO DE SAN FRANCISCO Reflejando su estatus como el hub número uno en la costa oeste de los E.U., United Airlines y sus socios en el Aeropuerto Internacional de San Francisco inauguraron la recién remozada Área de Abordaje E en la Terminal 3, con instalaciones ultramodernas y amigables. Diseñada para cumplir con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) nivel oro del U.S. Green Building Council, la nueva área cuenta con 10 salas para los clientes de United y opera más de 50 salidas diariamente. Entre otras amenidades, el espacio ofrece Wi-Fi de cortesía, tiendas, restaurantes, nueve estaciones de trabajo, una sala para practicar yoga y una zona de juegos infantiles interactivos diseñados por el artista local Eric Staller.

8


vida a la noticia

HOTEL DE HIELO: MITOS Y LEYENDAS Construido con 500 toneladas de hielo y 15 mil toneladas de nieve, el Hotel de Hielo de Quebec, ya abrió sus puertas en su edición No. 14, con el tema de “Mitos y leyendas del mundo”, e incorpora algunas novedades como un tobogán exterior gigante y pistas para raquetas de nieve, además de la popular visita “Entre Bambalinas”, en la cual pasan detrás de la fachada del hotel para descubrir los secretos de su construcción, y al taller de hielo, en donde fabrican su propia copa de hielo.

El Hotel de Hielo de Quebec es el único en América y consta de 44 habitaciones y suites temáticas, así como un bar de hielo con capacidad para 400 personas. Para su construcción se requirieron de 6 semanas de trabajo y de 50 ingenieros y artistas. El hotel estará abierto hasta el 23 de marzo de este año.

MENÚS SALUDABLES EN LAS VEGAS

MGM Resorts International refuerza el compromiso que tiene con sus clientes para lograr que mantengan una vida saludable, con la creación de su nuevo programa Smart Plate, el cual consiste en incluir en los menús de los restaurantes participantes, platillos con menos de 700 calorías. Las preparaciones se actualizarán con frecuencia para ofrecerles a los huéspedes nuevas opciones a lo largo del año. http://www.mgmresorts.com/

10


vida a la noticia

NUEVOS REQUISITOS PARA MENORES VIAJANDO

T

Décimo Bis. El formato expedido por el Instituto Nacional de Migración que se da a conocer mediante los anexos 20 y 21, es el documento mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autorizan su salida del país cuando viajen solos o acompañados de un tercero mayor de edad distinto a ellos.

Las empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo están obligadas a verificar que se presente el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.

Será aplicable tanto para niñas, niños y adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, de nacionalidad mexicana como extranjeros que cuenten con la condición de estancia de residente permanente, residente temporal o residente temporal estudiante en el territorio nacional.

odos los pasajeros menores de 18 años, ya sea mexicanos o extranjeros que cuenten con la condición de estancia de residente permanente, residente temporal o residente temporal como estudiante en el territorio nacional, que viajen desde y hacia la República Mexicana sin sus padres o tutores, deberán presentar un documento en el que conste la autorización para salir del territorio nacional. Esta autorización deberá ser otorgada por ambos padres, o por quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor(es).

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA CIRCULAR REFERENTE A LOS DOCUMENTOS MIGRATORIOS Y LOS FORMATOS DE SOLICITUD DE TRÁMITE Y ESTADÍSTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo Primero; se adiciona un artículo Décimo Bis y los anexos 20 y 21 de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración, para quedar como sigue: Primero. La presente Circular tiene como objeto dar a conocer el diseño, formato y los datos de los documentos migratorios que acreditan una condición de estancia, del formato básico, del permiso de salida y regreso, del formato estadístico para mexicanos, de los formatos de solicitud de trámite migratorio y del formato mediante el cual las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, autoricen su salida del país cuando viajen solos o acompañados por un tercero mayor de edad distinto a ellos.

12

El presente formato podrá aplicarse cuando no se exhiba el documento de autorización de salida del país otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello. El formato podrá ser llenado en línea en la página del Instituto Nacional de Migración en el siguiente link h t t p : / / w w w. i n m . g o b . m x / i n d e x . p h p / p a g e / autorizacion_menoreshttp://www.inm.gob.mx/index. php/page/autorizacion_menores Este formato deberá ser llenado por quien ejerce la patria potestad o tutela jurídica de la niña, niño o adolescente o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, cuando viaje acompañado por un tercero mayor de edad o viaje solo, tanto mexicanos como extranjeros. El formato será vigente por 180 días contados a partir de su elaboración y puede utilizarse una sola vez. Para mayor información ingrese en el siguiente link del Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328783 &fecha=03/01/2014 Fuente: Diario Oficial de la Federación


vida a la noticia

LOGROS Y NOVEDADES DE

EXPERIENCIAS XCARET

L

a empresa Experiencias Xcaret presentó en la Ciudad de México un reporte de los logros obtenidos durante el 2013 y sus planes y novedades para este año; pero en esta ocasión y a través de Google+, se enlazó con algunos medios de comunicación de diferentes ciudades y Vidalturismo fue uno de los elegidos. En la rueda de prensa a la que titularon “Encuentro con los Medios de Comunicación”, estuvieron presentes, la antropóloga Guadalupe Quintana, Directora General de Flora, Fauna Y Cultura de México, Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret, Lizeth Álvarez, Directora Comercial de Experiencias Xcaret, e Iliana Rodríguez, Subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas en Xcaret, Xel-Há y Xplor.

2013, AÑO DE LOGROS Y SATISFACCIONES

Entre lo más sobresaliente del año pasado, se encuentran las aperturas de las atracciones Xenotes, Oasis Maya y Xoximilco. Obtuvieron la distinción internacional IAAPA, como reconocimiento a la mejor publicidad exterior, y otra por el desarrollo comunitario en Chemuyil, a la mejor práctica de responsabilidad social empresarial. En lo que respecta a su compromiso por el respeto a la naturaleza, lograron liberar a más de 6.2 millones de

14

tortugas y a 48 guacamayas rojas en Palenque. Siguen con la difusión de nuestro patrimonio cultural, con el Festival de vida y muerte, así como con la Travesía Sagrada.

XCURSION EN EL 2014

Este año inician con circuitos, con el fin de potencializar los atractivos culturales de la península de Yucatán, y en sus planes está el extenderse a Campeche. Uno de estos circuitos es hacia las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, partiendo desde Cancún y Riviera Maya hacia Yucatán. Xplor Bravest Race Underground es otra de las novedades, y se trata de una carrera de obstáculos y persecución, que se implementará cada 6 meses. En el parque de Xel-Ha, se está trabajando en una maqueta que recrea fielmente el conjunto arquitectónico de Tulúm, con una visión de la vida cotidiana en su época de esplendor.

TIANGUIS TURÍSTICO 2014

Por último, anunciaron que en el mes de mayo fueron seleccionados por el gobierno estatal, como sede para el coctel de inauguración del Tianguis Turístico 2014.


vida social

LA TRAYECTORIA DE JULIA TOURS

Rocío de la Cruz y Ana Teresa Becerra de Julia Tours, junto con Michel Gagné de Turismo de Quebec.

Martha Tejeda, Rocío Luna y Marcos Buenrostro.

16

Jaime Oceguera y Guadalupe Jiménez.


Marcela Rodríguez y Mélida Castellanos.

Dasiva Herrera.

L

a operadora mayorista Julia Tours convocó a agentes de viajes para dar inició a la presentación de sus destinos este año, con un invitado especial: Quebec. Rocío de la Cruz, Gerente General de la operadora en Guadalajara, habló de la trayectoria de la empresa, su programación para este año 2014 y las ventajas de su nueva página web, con una plataforma más interactiva y amigable, e invitó a los agentes a explorarla y a registrase en ella. Por su parte Michel Gagné de Turismo de Quebec, dio una amplia y acertada explicación de los atractivos de la región, las actividades invernales, información práctica y de qué manera toman los mexicanos las bajas temperaturas. Al final, presentaron de manera conjunta los diferentes paquetes que ofrece Julia Tours de la provincia de Quebec.

17


vida al placer

CIUDADES PARA

VISITAR EN EL 2014

E

ste año llega lleno de aniversarios y conmemoraciones que giran alrededor del turismo cultural, un segmento que cada vez tiene más seguidores. Europa reafirma su lugar como uno de los principales destinos.

UMEÅ Y RIGA, CAPITALES EUROPEAS DE LA CULTURA

Ubicada a 400 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico y 600 al norte de Estocolmo en Suecia, Umeå es la capital europea de la cultura en 2014, distinción que comparte con Riga, Letonia. El propósito de la Unión Europea al otorgar este nombramiento, es mostrar su diversidad cultural y despertar el interés por las ciudades elegidas, y así impulsar su desarrollo. En 1985 inició este proyecto al designar a Atenas en Grecia como primera capital de la cultura. Actualmente se eligen dos ciudades por año. El proyecto Umeå 2014. Umeå forma parte de Sápmi (Laponia, o el país de los sami), así que el programa tendrá eventos, proyectos, festivales y actuaciones, que estarán ins-

18

pirados en las ocho estaciones según el calendario sami o lapón. Umeå también es conocida por ser una ciudad joven y cultural, gracias a una reconocida universidad.

Riga

Además de ser la capital de Letonia, es la ciudad más grande de las Repúblicas Bálticas y está considerada


como una de las ciudades turísticas emergentes en Europa. Su posición geográfica en el mar Báltico, hace de Riga un centro cultural, industrial, de comercio y finanzas. Riga también tiene preparado para este año una oferta cultural interesante, además de su arquitectura y su centro histórico reconocido Patrimonio de la Humanidad. Para 2015, las capitales europeas de la cultura, serán Mons, Bélgica y Pizen, República Checa.

EL AÑO DE SHAKESPEARE

Uno de los grandes acontecimientos es la celebración del 450 aniversario del nacimiento de este gran dramaturgo en Inglaterra. William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, a unos 160 kilómetros de Londres. Estas dos localidades, determinantes en la vida del autor, serán donde más festejos habrá, así que es un buen momento para conocerlas y participar en alguno de los eventos. Stratford-upon-Avon es donde Shakespeare pasó su infancia hasta que se marchó a Londres, así que por algunas de sus calles y casas, podrá percibir su huella. No se pierda una representación de la Royal Shakespeare Company

19


vida al placer

(RSC), con sede en dos de sus teatros: el Royal Shakespeare Theatre y el Swan Theatre, y escuchar los versos de tan importante escritor en uno de estos escenarios. Ciudad determinante en su historia es Londres. Diríjase al Globe Theatre en South Bank al sur del Támesis, y asista a alguna de sus obras y a la exposición permanente sobre la época y la vida de éste. En marzo se celebrará la Semana de Shakespeare, con la participación de teatros, museos, galerías, cines, librerías y escuelas de todo el mundo. Todo un programa para promocionar y afianzar la figura y la obra de William Shakespeare.

TOLEDO FESTEJA A “EL GRECO”

A 400 años del fallecimiento del pintor Domenikos Theotokópoulos, más conocido como “El Greco”, la ciudad de Toledo, España será el centro de exposiciones y eventos culturales, ya que aquí fue donde creó gran parte de su obra. Entre las exposiciones se encuentra “Toledo contemporánea”, un homenaje que reúne a fotógrafos de varios países, con imágenes tomadas en esta ciudad, y que estará abierta hasta el 14 de junio en el Centro Cultural San Marcos de Toledo.

La muestra “El griego de Toledo” en el Museo de Santa Cruz, está considerada de las más importantes, porque reunirá alrededor de 100 de sus obras que han estado repartidas en colecciones y museos del mundo. Esta exposición estará del 14 de marzo al 14 de junio. El Museo del Prado de Madrid, también le rinde tributo, con “El Greco y la pintura moderna”, del 24 de junio al 5 de octubre de este año, además de que inaugurará “La biblioteca de El Greco”, con volúmenes de la biblioteca del pintor.

20


vida social

Integrantes de la Operadora Mayorista Euromundo, junto con Luis García, Director General de Europamundo Vacaciones (al centro).

El Sr. Luis García durante su exposición.

EUROMUNDO PRESENTÓ SU MANUAL DE CIRCUITOS 2014/15

I

nteresante presentación de su nuevo manual de circuitos ofreció la Operadora Mayorista Euromundo ante una gran asistencia de agentes de viajes. Luis Ortega, Director Regional en Guadalajara, dio la bienvenida a los asistentes, así como a Luis García, Director General de Europamundo Vacaciones, una de las operadoras de circuitos con mayor oferta propia, quien se encargó de explicar los beneficios de comprar en su empresa. El Sr. García destacó las ideas y conceptos nuevos a nivel de turismo, así como la confiabilidad y la oferta más completa de circuitos que son flexibles y adaptables a los gustos del cliente.

Taydé Vázquez, Ruth Navarro y Viridiana Macías.

Norma Vázquez y Tere Torres.

Lupita Gómez, Frida Mirman, Isaías Olivares.

Dijo que el nuevo enfoque de su compañía, es acercarse más al viajero a través de las redes sociales y blogs, e invitó a los agentes a acceder a estas páginas. Con estas nuevas ideas, el amplio catálogo está compuesto por destinos que abarcan prácticamente todo el mundo, y en el que se incluye nuestro país con circuitos a la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún entre otros. Alejandra Aceves y Edna Félix.

21


vida al placer

VISITANTES ASIDUOS EN MÉXICO MARIPOSA MONARCA

Después de un viaje de aproximadamente 5000 kilómetros desde el sur de Canadá, la mariposa monarca (Danaus plexippus) llega a los estados de México y Michoacán a pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino en los santuarios protegidos por el gobierno mexicano, en donde permanecen aproximadamente 5 meses. Las mariposas monarca migran a varios lugares del continente americano; las que llegan a México provienen de una zona que se encuentra entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental y entran al Altiplano por las montañas. ESTADO DE MÉXICO: La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se encuentra al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México, en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende. Se pueden visitar en el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa. ESTADO DE MICHOACÁN: En los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, en los Paradores Turísticos El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio. FECHAS: Los Santuarios de la Monarca están abiertos al público desde noviembre hasta marzo. RECOMENDACIONES: + Respete las normas de la reserva, los ejidatarios les indicarán qué se debe de hacer para garantizar que las mariposas nos sigan visitando. + Visite los santuarios con la compañía de un guía especializado. + Acate las disposiciones de los santuarios. No se salga de los límites establecidos. + No lleve aparatos de sonido (grabadoras, radio, etc.), ni haga ruido. V No deje basura, no fume. + Vaya bien abrigado y use zapatos cómodos, recuerde que es zona montañosa. + Estrictamente prohibido llevarse mariposas, vivas o muertas. Fuente: Semarnat

24


vida al placer

Uno de los refugios preferidos de esta especie para su reproducción y el nacimiento de sus crías es la Bahía de Banderas, ya que buscan lugares poco profundos, sin grandes corrientes y protegidas para el alumbramiento. Para su reproducción, la ballena macho emite unos sonidos para atraer a la hembra y una vez que ésta se acerca, el macho comienza a nadar junto a ella, esto hace que en ocasiones las ballenas realicen esos saltos que tanto nos sorprenden, y se cree están relacionados con el cortejo o algún tipo de comunicación. OTRAS BALLENAS: Además de la gris y la jorobada, también nos visitan la rorcual jorobada, la ballena azul, la ballena de bryde, la ballena franca del Pacífico Norte y el cachalote. FECHAS: La temporada para el avistamiento de ballenas, inició el 8 de diciembre del 2013 y concluye el 30 de mayo del 2014.

BALLENAS JOROBADAS Y GRIS

Una de las atracciones más espectaculares, es la visita de estas grandes especies migratorias que durante el invierno encuentran las condiciones ideales para su reproducción en el Pacífico mexicano. BALLENA GRIS. Nace en las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su lugar de nacimiento y cuando inicia la primavera, emprende un largo viaje en compañía de su madre, el cual repetirá todos los años de su vida. Este recorrido de 10 mil kilómetros es hacia los mares árticos de Behring y de Chukchi, ricos en nutrientes y sus principales zonas de alimentación. El Mar de Cortés en Baja California Sur es reconocido por ser uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, aquí podemos encontrar 4 zonas ideales para el avistamiento de ballenas en Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, la Laguna de San Ignacio y la Bahía de Magdalena, en el Parque Ecológico Vizcaíno, zona protegida desde 1988. BALLENA JOROBADA. Se le llama así por la forma de su aleta dorsal y al arco que hace con su cuerpo al sumergirse. Es una de las más vistosas y la quinta ballena más grande del mundo; las hembras adultas pueden llegar a medir hasta 17 metros de largo y los machos 15 metros, con un peso promedio de 40 toneladas.

Para garantizar que se cumpla con la legislación ambiental y el cuidado de los cetáceos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pone en marcha el Operativo de Vigilancia para la Protección de los cetáceos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa en donde realizan inspecciones a los prestadores de servicios turísticos y recorridos de vigilancia. Algunas de las verificaciones son las siguientes: + Todas las embarcaciones que realizan las excursiones deben estar autorizadas y portar un distintivo para su identificación en un lugar visible. + Durante la observación de ballena, no se permite usar equipos de sonar ni ecosonda para su localización. + Los prestadores de servicios, deben de informar a sus clientes como comportarse durante la observación de ballenas; esta información estará apoyada con carteles alusivos en sitios visibles. + La velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación debe ser menor a 5 nudos ó 9 Km/h, disminuyendo a 2 nudos ó 4 Km/h al entrar a la zona de observación. En todo momento la embarcación deberá desplazarse a una velocidad menor que la ballena más lenta del grupo. Se debe evitar acelerar y desacelerar de manera brusca. + Sólo están permitidas un máximo de 4 embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas. + Todas las especies de ballena con presencia en mares mexicanos se reconocen como especies protegidas, de ahí que se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y supervisión por parte de la autoridad.

25


vida a los negocios

FITUR2014 L

a edición número 34 de FITUR (Feria Internacional de Turismo), en Madrid, se celebró con un 6% más de expositores y un 5% menos de espacio de exposición. Participaron 8,937 empresas de 165 países y regiones de todo el mundo y la visitaron 220,000 personas en los 5 días, superando el cálculo que se tenía estimado, según un comunicado de Ifema. FITUR se consolida como la plataforma de negocios más importante del mercado turístico iberoamericano, al aumentar la presencia de países latinoamericanos, tanto de expositores como de visitantes.

MÉXICO EN LA FITUR

La titular de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, acompañada por la embajadora de nuestro país en España, Roberta Lajous, los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Oaxaca, Gabino Cué, los secretarios de turismo de las entidades federativas, así como de los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.

26

En esta ocasión, el pabellón mexicano presentó un sólo rostro de la oferta turística nacional, en el cual participaron 104 expositores, entre los que se contaban destinos, tour operadores, hoteleros y líneas aéreas. También se montaron cuatro estaciones, en donde se mostró la riqueza cultural de diferentes regiones de México. Los visitantes que llegaban al pabellón mexicano, pudieron consultar información de los destinos turísticos y de los expositores por medio de pantallas interactivas. En el marco de la feria, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que México tiene clara la importancia de la industria turística como una actividad transformadora de la sociedad y promotora del desarrollo económico sostenible, y que el designarlo como anfitrión del Día Mundial del Turismo (DMT), no es una casualidad, sino que refleja su elevado compromiso político, el cual lleva adelante con el turismo. Con el lema “Turismo y desarrollo de la comunidad”, se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre el DMT, a lo que Rifai aseguró que nuestro país marcará un ejemplo de cómo acercar el turismo a la población, ya que es el más adecuado para poner en práctica este enfoque.


vida a los negocios

PREMIO RAMÓN ÁLVAREZ IN MEMORIAN A LUIS FELIPE NUÑO Por primera vez se entregó el premio Ramón Álvarez in Memoriam, que a partir de este año forma parte de los premios otorgados por el Grupo Excelencias en la FITUR. Luis Felipe Nuño, Director de Promoción de la OFVC de Guadalajara y presidente de la Asociación de Convention Bureau de Latinoamérica, fue el galardonado por su gran carrera profesional y su aportación al desarrollo del turismo MICE en Guadalajara. El Premio Ramón Álvarez In Memoriam se creó el año pasado a raíz de su fallecimiento, como un reconocimiento a sus logros y aportes a la industria del turismo. El señor Ramón Álvarez fundó Convencotours y GSAR Marketing, compañías líderes en el mercado MICE en España y mundialmente.

PRESENCIA DE JALISCO

El Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, asistió a esta edición de la Feria Internacional de Turismo, en donde sostuvo reuniones con representantes de líneas aéreas europeas, prestadores de servicios y tour operadores, para mostrar la oferta turística del estado, así como fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global. Participó en el panel “El Turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País”, y asistió al denominado “Impacto de la Marca País sobre la afluencia turística extranjera”, dentro de las actividades del Foro de Liderazgo Turístico (EXCELTUR).

Asimismo, participó en la presentación de “México: Live It To Believe It” por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la cual se promueven Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit de manera conjunta.

27


vida al placer

EN NOMBRE

DEL AMOR…

E

xisten infinidad de objetos para regalar en este mes de febrero, pero vivir una de estas experiencias será inolvidable.

PLAYA DEL AMOR Y...PLAYA DEL DIVORCIO

Romántica y solitaria, es una de las playas que no pueden dejar de visitar. Se encuentra detrás del Arco del Fin del Mundo de Cabo San Lucas, y sólo se puede llegar en lancha privada o rentar un taxi acuático en la Playa El Médano o de la Marina de Cabo San Lucas. Más allá del romanticismo y de admirar el paisaje, también es ideal para nadar y esnorquelear, pero solamente de este lado del Mar de Cortés, porque justo atrás, en el lado del Océano Pacífico, se encuentra la Playa del Divorcio, a la que se puede ir caminando ya que está a pocos metros de la Playa del Amor. Aunque también es muy hermosa, es peligrosa para practicar algún deporte acuático por las fuertes corrientes y mareas.

30


TAJ MAHAL: UNA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR

Uno de los edificios más bellos del mundo, resguarda entre sus muros una historia de amor que ha traspasado fronteras. Sus millones de visitantes se sienten maravillados ante esta impresionante obra, que según se dice, es el resultado de lo que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer. El Taj Mahal, forma parte de las 7 nuevas maravillas del mundo y es Patrimonio de la Humanidad; se encuentra muy cerca de la pequeña ciudad de Agra, en el Estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Fue construida por mandato de Shah Jahan, quien se la dedicó a su esposa Mumtaz Mahal (Arjumand Bano Begum). El monumento se hizo de acuerdo a la arquitectura islámica y tardó 22 años (1631-1653) en edificarse, intervinieron 20,000 trabajadores y se gastaron 32 millones de rupias. Se han manejado muchos mitos alrededor de este gran mausoleo, lo que sí es cierto es que es un símbolo de belleza y poesía con un dejo de melancolía.

31


vida social

PARQUE DEL AMOR

A la gente le gusta para pasear, trotar y comprar collares de perlas de río a precios muy bajos confeccionados por artesanos, pero tal vez uno de los mayores atractivos de este lugar son los nombres y promesas de amor escritos con tinta de diferentes colores en las bancas, en los troncos de los árboles y en las baldosas turquesas. El Parque del Amor se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Lima, Perú. Ya se ha hecho una costumbre en esta ciudad, que en las bodas, después de la ceremonia por la iglesia, las parejas se dirijan al parque y se tomen la tradicional fotografía junto a la escultura “El Beso”, obra del artista plástico peruano, Víctor Delfín.

LA MÁS ROMÁNTICA DE LAS CIUDADES

Aunque está a la disputa con otras ciudades europeas, nos atrevemos a recomendar a Venecia como una de las más románticas. Sus canales con góndolas, las lanchas y los vaporettos son únicos en el mundo. Además hay que tomar en cuenta su arquitectura, siempre sorprendente y llena de historias, sobre todo sus palacios y viejas casonas pertenecientes a los ricos habitantes de antaño. Nadie puede evitar pasear por sus ca-

32

llecitas y perderse en ellas, atravesar el famoso Puente de los Suspiros, visitar la Galería de la Academia, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, el edificio de la Procuraduría y la torre Los dos Moros. Aprovechen el atardecer para tomarse una copa en uno de los encantadores restaurantes que rodean la Plaza de San Marcos, bajo las estrellas y escuchando música. ¿Hay algo más romántico?

AMOR EN EL AIRE

La vista y la experiencia del vuelo nunca las olvidará, es algo que se debe realizar al menos una vez en la vida y de los regalos más románticos para obsequiar a su pareja. Imagine un vuelo sobre el desierto de Arizona, los viñedos de Valle Napa en California, los Alpes Suizos en Gstaad, Suiza o los castillos del Valle Loira en Francia. Pero si no quiere ir tan lejos, aquí en México tenemos varias opciones para volar sobre Tequisquiapan en Querétaro, o la zona arqueológica de Teotihuacán. En Jalisco tenemos un lugar único para hacer vuelos en globo: el Paisaje Agavero, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006, por su belleza y su valor histórico.


vida social

Haydee Luna, Paloma Hoyos, Shannon Beattie, Fernando Santibáñez y Carly McMillan.

¿POR QUÉ

WHISTLER?

Uno de los principales centros turísticos para practicar deportes invernales es Whistler, en la Columbia Británica, Canadá, a tan sólo dos horas de la ciudad de Vancouver. Whistler junto con la montaña de Blackcomb, ofrecen un nivel de nieve confiable para todos los entusiastas esquiadores y atracciones para toda la familia, aún para aquellos que prefieren no esquiar, ya que se pueden encontrar spas, gastronomía, centros culturales y compras, o simplemente disfrutar de un paseo por las vías peatonales de la aldea de Whistler.

Una de las grandes atracciones es la góndola Peak 2 Peak, que atraviesa la distancia de 4.4 kilómetros que hay entre estas dos montañas, en sólo 11 minutos y a una altura de 700 metros. También se puede aventurar en el heli-skiing, un paseo en helicóptero que lo llevará a la cima de la montaña a lugares prácticamente inexplorados. La presentación de estos atractivos estuvo a cargo de Shannon Beattie, Directora de Turismo de Whistler/Blackcomb, Fernando Santibáñez, Representante de la Oficina de Turismo de Whistler en México, y Carly McMillan, Desarrolladora y Gerente de Ventas de Whistler, quienes junto con Paloma Hoyos y Haydee Luna de Rama Operadora de Viajes, presentaron a los agentes de viajes atractivos paquetes para visitar y disfrutar este lugar.

33


LA EXPERIENCIA

DE VIAJAR

I

nteresados por conocer lo que los viajeros piensan, la cadena hotelera Hyatt, realizó un focus group a través de Twitter.

¿Y ustedes cómo viajan? La encuesta se realizó en #HyattWLFG y contó con la participación de varios países, entre los que se encuentran: México, EE.UU., Canadá, Brasil, Francia, España, Reino Unido, Egipto, Sudáfrica, China y Australia. Los resultados arrojaron que al viajar, 1 de cada 3 viajeros de negocios siente estrés, mientras que los que lo hacen por placer es 1 de cada 6. Los dos principales aspectos causantes de estrés para el viajero de negocios son: 1) dormir menos y 2) extrañar a la familia y los amigos. Las respuestas recibidas en #HyattWLFG a la frase: “Sería más sencillo viajar si yo pudiera…” fueron las siguientes: 1) saltarme el proceso del check-in en el hotel e irme directo a la habitación, 2) dormir y descansar mejor durante mis viajes, 3) ser “teletransportado” a mi destino, 4) tener a alguien que me ayudara a empacar mi maleta y 5) hablar todos los idiomas con fluidez.

34

Cuando no están en juntas de trabajo… 1)2/3 partes de los viajeros de negocio optan por trabajar desde su cuarto de hotel, 2) el 65% de las mujeres prefieren trabajar en piyama o en ropa de hacer ejercicio cuando lo hacen desde su cuarto de hotel, 3) el 50% de los hombres se visten con ropa casual cuando trabajan desde su cuarto de hotel y 4) el 2.5% de ambos géneros prefieren trabajar, ¡tal cómo llegaron al mundo! Después de un largo día de trabajo… 1)1/5 parte de los hombres bajan al bar o restaurante del hotel, 2) 1/5 de las mujeres aprovechan el tiempo para ponerse al tanto con familiares y amigos. Si le interesa conocer más sobre el tema, ingrese a: www. experience.hyatt.com



Vidalturismo 22