Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.91

vidalturismo.com

Noviembre del 2019


Editorial El año está por terminar y los grandes esfuerzos para la promoción de la industria turística nacional e internacional no se detienen. Las acciones por destacar los productos que mueven este segmento se intensifican pese a las adversidades económicas que mundialmente existen. El nuestro es un segmento verdaderamente noble, y es bien sabido que el desarrollo y economía de los países tiene gran aporta-

ción del sector turístico, por lo que aplaudimos a quienes lo integramos y agradecemos por no doblar las manos. Bienvenidas las empresas extranjeras que con productos de calidad y precio detonarán de forma significativa el turismo. No se esfuercen solo en llevar, sino también en traer turistas a nuestro hermoso país; que ésta sea una puerta de mayor apertura comercial bilateral.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido No.91 Noviembre 2019 / AĂąo 8

10

Breves noticias del mundo turĂ­stico.

14

Los dos mundos de San Petersburgo.

20

Destinos relajantes y renovadores, con Alamo Rent A Car.


{En Portada} San Petersburgo, un destino imperdible en Europa, que fuera capital de Rusia y que tiene una gran historia por conocer.

DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

ADMINISTRACIÓN LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

30

DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

Hotel del Coronado... Un clásico rejuvenecido.

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

VENTAS COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

36 Conoce el Norte de México a través de sus museos.

42 Magnicharters presenta vuelo directo de Guadalajara a Tijuana.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


10

vida a la noticia

Arqueólogos egipcios anunciaron el descubrimiento de una treintena de momias en la necrópolis de Asasif, muy cerca de Luxor. De los 30 sarcófagos, 23 corresponden a hombres, 5 mujeres y 2 niños, todos en perfecto estado de conservación, sellados y decorados en colores vivos y ya han sido catalogados dentro de la dinastía XXII (943-746 a.C.). Este hallazgo está considerado como uno de los mayores y más importantes de los últimos años, según dijeron las autoridades egipcias. Una vez que estén restaurados, los sarcófagos se exhibirán en el Gran Museo Egipcio de El Cairo, que tiene prevista su apertura en el 2020.

A partir del 29 de marzo del 2020, el número de pasajeros transitando en el Aeropuerto Dallas Fort Worth hacia Asia crecerá de forma importante cuando inicien los vuelos diarios y sin escalas de American Airlines al Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) con un Boeing 777-300. Con este servicio al Aeropuerto de Haneda, la posición del Aeropuerto DFW se fortalece y logra con American Airlines continuar siendo la mayor puerta de salida hacia Asia en número de asientos disponibles. “La región de Dallas-Fort Worth se enorgullece de ser sede de muchas empresas japonesas y esta ruta fortalecerá la posición del Aeropuerto DFW como la más importante puerta de entrada a y del Japón para gran parte de los Estados Unidos”, mencionó John Ackerman, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo y Estrategia Global para el Aeropuerto Internacional DFW.

Los premios Readers ’Choice Awards nombraron a Chicago como la mejor gran ciudad de los Estados Unidos. En la categoría “Mejor Gran Ciudad”, Chicago fue votada por primera vez en 2017, repitiendo la selección en 2018 y 2019 por tercer año consecutivo. Los Premios Readers ’Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler es el reconocimiento más antiguo y prestigioso de excelencia en la industria de viajes.

El recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México, celebra su 85º aniversario con varias actividades, entre las que destaca la exposición Uno a Uno/Bellas Artes, de las artistas Francisca Rivero-Lake Carla Verea, con una muestra fotográfica de los detalles arquitectónicos, esculturales y decorativos dentro de la sala de exhibición del museo. En las estaciones de Bellas Artes y Auditorio Nacional del STCMetro, también se presentan fotografías del proceso constructivo de este edificio desde 1904 hasta 1934.


vida a la noticia

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue concebida como un festival cultural con la literatura como punto principal y caracterizada por darle la bienvenida a todo el público sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios. Aunque su sede es el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, toda la ciudad participa de esta fiesta llenándose de música, arte, cine y teatro del país invitado, que en esta ocasión es India. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2019.

11

Aromas, ambiente festivo, manjares culinarios, puestecillos decorados donde venden artesanía propia de la región y todo el ambiente de la Navidad, inician este mes en las ciudades alemanas con sus tradicionales mercadillos navideños. Algunos de los más conocidos son el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde, pero también están el de Baden-Baden y Dortmund que es el mayor y cada uno de imprime su propia personalidad. Los mercadillos inician los últimos días de noviembre y terminan por lo general el 23 de diciembre.

¿Renoir fue un feminista adelantado a su tiempo? ¿O un pintor de meros desnudos insípido? Éstas y otras preguntas se ponen en mesa de discusión con la exposición, «Renoir: The Body, The Senses» (Renoir: el cuerpo, los sentidos), la muestra más grande de desnudos del pintor francés, que presenta el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, donde estará hasta el 26 de junio del 2020. Compuesta por 60 pinturas, dibujos, oleos y esculturas de desnudos femeninos, entre las que se encuentra «The Bathers» (Las bañistas), la exhibición también incluye obras de sus predecesores, contemporáneos y discípulos como Peter Paul Rubens («Three Graces») o Eugéne Delacroix («Andrómeda»). «Cien años después de su muerte, Renoir todavía causa controversia. Esperamos que la audiencia de hoy se sienta inspirada y retada por las magníficas imágenes de desnudos que traemos en esta exposición”, comentó Geroge T. M. Shackelford, Director del Museo Kimbell.

Dirigido a quienes buscan vivir unas vacaciones de lujo con experiencias auténticas, servicios de clase mundial e inmersos en la naturaleza y la relajación, este mes de noviembre se estrena Tago Hotel, ubicado en el corazón de Tulum, Quintana Roo. Este hotel boutique fue diseñado por G Group Design and Construction y el arquitecto paisajista Pedro Sánchez, quienes lo llenaron de un estilo maya moderno que celebra en cada espacio nuestras raíces e historia. Con 20 lujosas suites, los huéspedes también podran disfrutar de gimnasio, centro de bienestar con sauna y jacuzzi, centro holístico para practicar yoga y meditación, un club de playa equipado con cabañas y servicio de concierge, además de una propuesta gastronómica ecléctica, que reúne sabores tradicionales en su restaurante TAGO a cargo del chef Sergio Chávez y cocina asiática en el restaurante Ginza Barra Japonesa.

Líder en asistencia y reservación de boletos de tren europeos por más de 80 años, la compañía anunció su estrategia y tecnología para atraer a más pasajeros para recorrer Europa por tren. Dedicada para socios de la industria del turismo, Rail Europe está lanzando una nueva plataforma tecnológica llamada Easy Rail Access (ERA), la cual es una ventanilla única que hace que el proceso de reserva para agencias y asesores de viaje sea más fácil y rápido. Asimismo, se tendrán ofertas más completas actualizadas regularmente, con servicio de atención al cliente. Rail Europe está implementando progresivamente la plataforma Easy Rail Access de forma global hasta 2020.


vida a la noticia

12

lanza una sorprendente promoción a doha como la línea aérea patrocinadora oficial de la fifa club world cup qatar 2019™

Qatar Airways, lanzó en Doha una magnífica promoción cómo la línea aérea patrocinadora oficial de la FIFA Club World Cup Qatar 2019™. Para apoyar esta extraordinaria oferta de viaje, Qatar Airways lanzará una campaña global de televisión titulada: “Make Qatar your Goal” (“Haz de Qatar tu Gol”). La campaña será transmitida en más de 160 países alrededor del mundo y se podrá ver en: https://youtu.be/a42rI6Doafk. El Director Ejecutivo de Grupo Qatar Airways, su excelencia, el Sr. Akbar Al Baker, dijo; “Estamos encantados de ofrecer a los fanáticos del fútbol soccer estos asombrosos descuentos para que visiten Qatar y sean parte de la FIFA Club World Cup Qatar 2019TM. Estamos comprometidos en inspirar a nuestros pasajeros para que nos visiten y descubran lo que Qatar tiene para ofrecer, dentro y fuera de la cancha”. “Como aerolínea, creemos fervientemente en el poder unificador del deporte y ansiamos convocar a miles de fanáticos del fútbol soccer a que vengan a Qatar para que disfruten de este deporte de clase mundial, además de la hospitalidad y organización cinco estrellas. La FIFA Club World Cup Qatar 2019TM servirá también como un grandioso preámbulo para el evento más espectacular del fútbol, la FIFA World Cup Qatar 2022TM, que se celebrará en poco más de 3 años”. La acción de la FIFA Club World Cup Qatar 2019TM comenzará el 11 de diciembre, presentando a seis clubes campeones del mundo junto con el Al Saad Club, campeón de la Stars League de Qatar, y culminará con la final el 21 de diciembre. Los actuales campeones europeos, el Liverpool FC, iniciarán su campaña el 18 de diciembre, inaugurando el Education City Stadium, el más nuevo para la FIFA Club World Cup Qatar 2022TM, cuya construcción se completará en un poco más de 3 años, antes de su inauguración. Para mayor información acerca de venta de boletos individuales para los partidos, visitar: www.fifa.com/tickets.


14

vida al placer

Petersburgo

D

esde muy pequeño, Pedro I de Rusia o Pedro el Grande dio muestras de ser vivaz, inteligente y siempre buscando cosas nuevas. Cuando ascendió al trono, siguió con el mismo espíritu innovador, tratando de cambiar lo que hasta entonces había sido la Rusia tradicional.

Por Luz Elena Cruz

San

LOS DOS MUNDOS DE

Después de viajar por Europa, el zar Pedro el Grande quiso hacer de su país una gran potencia marítima haciendo una ventana a Europa y cambiando de lugar la capital rusa ubicada en Moscú; fue así que nació San Petersburgo, no tan rusa como muchos esperaban y no del todo europea, pero sí una ciudad única, de dos mundos. Fue construida en más de cien islas en la costa del mar Báltico, unidas por canales y puentes arqueados, muy parecida a Venecia (Goethe la llamó la Venecia del Norte), pero también similar a París y

con algunos otros detalles que nos recuerdan a las grandes capitales europeas. Un buen ejemplo es la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, de estilo barroco y neoclásico, siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro. San Petersburgo sorprende por estar perfectamente bien planificado, con palacios y agujas doradas, avenidas amplias, fortalezas e iglesias llenas de color, como la del Salvador Sobre la Sangre Derramada a orillas del canal Griboyédova, construida en donde fue asesinado el zar Alejandro II. Esta edificación se hizo muy al estilo ruso, con cinco cúpulas chapadas en cobre y esmalte de colores, que tienen gran similitud con las de la Catedral de San Basilio en Moscú.


vida al placer

Es fácil imaginar la vida de la familia Romanov al conocer estos grandes y ostentosos edificios llenos de tesoros que han asombrado a quien lo visita, como el Museo del Hermitage, complejo formado por seis edificios, de los cuales destaca el Palacio de Invierno que en algún tiempo fue la residencia oficial de los zares. Habrá que reconocer que la emperatriz Catalina la Grande (segunda esposa del zar Pedro el Grande) fue la que inició lo que actualmente es uno de los museos con más antiguedades y de mayor pinacoteca en el mundo, ya que cuando se fue a vivir a este lugar, una de sus prioridades fue decorar el palacio con todo tipo de obras de arte provenientes de Europa. Otros lugares para conocer es el edificio del Estado Mayor, las catedrales de San Issac y de San Pedro y San Pablo. Es un placer caminar por la Avenida Nevsky donde encontrarán muchas sorpresas, y no deben perderse la oportunidad de asistir a una ópera o ballet, porque entre sus muchas virtudes, San Petersburgo es el centro de la cultura y el arte en Rusia. San Petersburgo ha cambiado de nombre en varias ocasiones. En 1914 se le llamó Petrogrado y en 1924 era Leningrado, hasta que en 1991 volvió a su nombre original, tal como en un inicio decidió su fundador, ese hombre visionario llamado Pedro el Grande.

15


5 spots de PARA HACER TUS COMPRAS Houston, la capital de la moda del sur del país, es bien reconocida por sus malls, boutiques y outlets, por lo que si quieres saber a dónde ir a hacer tus compras este Black Friday, sólo necesitas conocer 5 nombres: River Oaks District, Highland Village,  West Ave, Uptown Park y Galleria/Uptown. Estos nombres pertenecen a los distintos lugares de Houston que cuentan con algunas de las más famosas tiendas. Te compartimos lo más destacado sobre cada una de estas zonas de shopping.


18

vida al placer

River Oaks District 4444 Westheimer Rd Se encuentra localizada en el corazón de Houston, y venden las mejores marcas de lujo como Cartier, Harry Winston y Chopard; las más conocidas casas de moda como: Louis Vuitton, Dior, Tom Ford y Hermès; en el tema de belleza, perfumería y cuidado de la piel están L’Occitane y Nars; y para regalos de hogar hay boutiques como Diptyque y Baccarat por mencionar algunas, en su mayoría son boutiques que reconocerás al pasar por sus aparadores.

Highland Village 4055 Estheimer Road Este centro comercial se encuentra muy cerca de The Galleria, pero tu visita va a ser muy diferente ya que está rodeado de palmeras y ofrece una experiencia más personalizada, si vas en coche aprovecha el servicio valet que Highland Village ofrece como cortesía de la casa. Dentro de su cartera de establecimientos encontrarás tiendas como Sephora, BHLDN, Kiehl›s, West Elm y Sprinkles Cupcakes.


vida al placer

West Avenue Se encuentra ubicado en la intersección de Upper Kirby y River Oaks. El desarrollo West Ave es la perfecta unión entre grandes residencias, lujosas tiendas y ricos lugares para comer. Esta colonia comercial, se encuentra entre los mejores centros comerciales en Houston agradables para caminar, ha atraído a algunos de los diseñadores más talentosos de la ciudad,

así como a importantes cadenas de nivel internacional. La lujosa boutique Tootsie›s, que ya es toda una institución en Houston, encabeza este centro comercial y ocupa toda una cuadra. Su diseño de inspiración art decó, también es la casa de establecimientos como Q Custom Clothier, Rye 51, Ivannia Boutique y Ivory Bridal Atelier. Uptown Park Uptown Park Boulevard es un cómodo centro comercial donde encuentras boutiques, ricos y conocidos restaurantes, spas, bares de vino y bares deportivos. Dentro de sus más de 50 tiendas están Longoria Collection, Lenny e Cia, The University of Texas Co-Op, M Penner, Berripop, The Tasting Room y Baker Furniture.

Galleria/Uptown No puedes dejar de ir al mall más famoso de Houston y frecuentado por la gente local incluyendo a Beyoncé, originaria de la ciudad. The Galleria recientemente anunció 7 nuevas aperturas, entre ellas se encuentran Ba&sh, Tommy John, Toys”R”US y restaurantes como Pepper Twins y Poke Fresh, Jimmy Choo, Macy´s y Porsche Design. Este centro comercial es uno de los más grandes de Estados Unidos, por eso te recomendamos llegar con una idea de todo lo que vas a comprar. Además de las mencionadas, Houston tiene muchísimas más opciones para ir de compras, es un lugar que no terminas de recorrer en una visita; si quieres conocer más y vivir la experiencia completa, puedes planear tu viaje en la página de Hola Houston. www.holahouston.com.

19


20

vida al placer

Destinos relajantes y renovadores, con

ALAMO RENT A CAR L

as vacaciones te brindan una oportunidad de desconectarte de la rutina diaria, pero cuando te enfrentas a itinerarios ajustados, largas paradas y jet lag, normalmente regresas del viaje más cansado de lo que te fuiste. La solución: ¡viajes de bienestar! – vacaciones en lugares pintorescos diseñados para ayudarte a reconectar con tu ser interior, relajar la mente y regresar a tu vida cotidiana con energía recargada. Desde clases de yoga y caminatas guiadas hasta tratamientos de spa y menús orgánicos. Por eso, Alamo Rent A Car comparte esta guía de destinos que te ayudarán a rejuvenecer:

Enchantment Resort, Sedona, Arizona. Un lugar sagrado para los nativos de Yavapai, ubicado en las rocas rojas de Boynton Canyon. Este complejo ofrece una gran variedad de actividades diarias entre las que se incluyen: observación de estrellas, clínicas de tenis y Woga, una clase exclusiva que combina la yoga y un paseo por la naturaleza. La propiedad también cuenta con varias rutas de senderismo, restaurantes con comida típica del suroeste americano, albercas y el Mii Amo Spa, el cual está abierto para todos los huéspedes durante su estancia. Observa la puesta de sol sobre las rocas rojas de Sedona mientras te calientas alrededor de una fogata en Enchantment Resort. Para aquellos que buscan tener una experiencia más introspectiva, el spa también ofrece retiros de tres a siete días con conferencias diarias para combatir el estrés y realizar una exploración espiritual, así como tratamientos de spa únicos, como un masaje de nopal con mantequilla de pera o la lectura de colores AuraSoma, un método de curación que utiliza colores vibrantes, cristales y aromas. Foto cortesía Enchantment Group. ¿Cómo llegar?: Vuela al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor y disfruta de las vistas de la Red Rock Route a lo

largo de las dos horas de recorrido en automóvil, o toma un vuelo al Aeropuerto Flagstaff Pulliam para una ruta en coche de menos de una hora. Tenaya Lodge en Yosemite, Fish Camp, California. Acampa disfrutando de los valles profundos, las antiguas secuoyas y las abundantes cascadas del Parque Nacional

de Yosemite. También puedes tomar un camino diferente y disfrutar de un retiro de bienestar dentro del Bosque Nacional de la Sierra en donde podrás utilizar el resort como base para la aventura. Se ofrecen paseos a caballo, observación de glaciares y snowboard. Después de un día activo, disfruta de un relajante tratamiento de temporada, como la aromaterapia con esencias otoñales en el Ascent Spa o disfruta del aire fresco de montaña durante una clase de yoga al aire libre durante el verano. Asegúrate de disfrutar de uno de los muchos restaurantes del complejo; te recomendamos probar el Summerdale BBQ, donde puedes tostar s’mores y relajarte alrededor de una fogata, mientras escuchas la banda de cuerdas de la casa y miras las estrellas. Sumérgete en el agua o relájate en el spa del Tenaya Lodge en Yosemite en Fish Camp, California. Foto cortesía Tenaya Lodge. ¿Cómo llegar?: La mejor forma de llegar a Tenaya es desde el Aeropuerto Internacional de Fresno, y después

conducir en automóvil por 90 minutos hacia el norte, a través del Valle Central de California. Post Ranch Inn, Big Sur, California. Lleno de aguas termales y vistas fenomenales, Big Sur es conocido en todo el mundo como un destino curativo. Descubre el atractivo del área en el prestigioso Post Ranch Inn,

un lujoso resort que se encuentra a 1,200 pies sobre el Océano Pacífico. Después de una clase de yoga por la mañana, disfruta de uno de los dos balnearios con vistas al Océano Pacífico desde la cima de este acantilado. Posteriormente prueba los vegetales y hierbas en un recorrido de comida por el jardín del chef, el cual te hará disfrutar de una nueva apreciación por la vida. El spa del complejo ofrece tratamientos de bienestar como faciales de coco, rituales de renovación, masajes para equilibrar la energía y sesiones con chamanes. Bonus: Incluso puedes dormir en una casa del árbol. Relájate y disfruta de las vistas desde las copas de los árboles dentro de las casas del árbol del Post Ranch Inn. Foto cortesía Kodiak Greenwood. ¿Cómo llegar?: Vuela al Aeropuerto Regional de Monterey y conduce aproximadamente una hora hacia el sur a lo largo de la costa de Big Sur o vuela al Aeropuerto Internacional de San Francisco y conduce aproximadamente dos horas y media hacia el sur.


Ruta

GDL - PTY PTY - SJU SJU - PTY PTY - GDL

Hora de salida

05:59 12:23 06:09 18:54

Hora de llegada

Frecuencia

10:15 16:16 08:12 23:09

Mar,Mie,Jue,Vie,Dom Mar,Mie,Jue,Vie,Dom Diario Diario


22

Puerto Rico, UN DESTINO VERDE Un viaje, una experiencia

I

magine un destino donde puede disfrutar y aprender acerca de su excepcional belleza natural y cultural, mientras se protege el medio ambiente y ayuda a mejorar el bienestar de las comunidades locales. Puerto Rico posee una gran variedad de atractivos naturales y culturales por lo que cuenta con los elementos y el potencial para desarrollar todo tipo de actividades que promueven el turismo sostenible. El turismo es uno de los principales motores económicos de esta isla caribeña. Por esta razón, la industria turística puertorriqueña se esfuerza por proveer un impacto positivo a los turistas, población local, y al medio ambiente. La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha desarrollado un programa que establece las bases para el desarrollo del turismo sostenible en la isla, logrando convertirse en el primer destino del Caribe en desarrollar su propio Programa de Certificaciones Verdes. Las facilidades,

atracciones y operadores que participan en el programa proveen unas vacaciones únicas, combinando una experiencia cultural auténtica y los espectaculares recursos naturales de clase mundial de la isla, a la vez que se promueven los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

carácter distintivo del lugar donde se encuentran y muchas de ellas son administradas por familias locales además de cumplir con criterios tales como: eficiencia energética y reducción de gases de invernadero, ahorro en el consumo de agua. reducción, reúso y reciclaje de desperdicios sólidos.

PROGRAMA DE INSTALACIONES TURÍSTICAS SOSTENIBLES Todas las instalaciones y hospederías certificadas bajo este programa cumplen con los principios de sostenibilidad asegurando que visitantes puedan continuar disfrutando de las maravillas de Puerto Rico durante generaciones. Estos hospedajes tienen el

AGROTURISMO Las nuevas tendencias y demanda de los viajeros por una experiencia auténtica durante su visita han llevado a empresarios locales a reinventarse añadiendo el componente turístico a operaciones ya existentes. Puerto Rico cuenta con un clima, topografía e hidrología, diversidad de suelos y geología

que resulta ideal para fomentar una agricultura diversa. Esta agro-diversidad ofrece la oportunidad de experimentar y degustar diferentes rutas, productos locales, cocina local, aprender del proceso detrás de cada alimento y vivir la cultura y tradiciones de la isla. El agroturismo permite experimentar varias de las facetas de la vida campesina puertorriqueña de primera mano. Facilidades agroturísticas en Puerto Rico incluyen cultivos y producción de vegetales,


23 árboles frutales, haciendas cafetaleras, plantas procesadoras de alimentos, crianza de animales, acuacultura, hidropónicos, pesca, apicultura, entre otros. El agroturismo representa un ingreso adicional a la actividad agrícola existente y diversifica la oferta de la que pueden disfrutar los visitantes. ECOTURISMO Además de buscar conocer más sobre el destino que visitan, los turistas quieren descubrir lugares nuevos y disfrutar de enriquecedoras y divertidas aventuras. Puerto Rico es un paraíso para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la adrenalina. La isla parecerá pequeña, pero cuenta con distintos ecosistemas y escenarios naturales tales como planos costeros, bosques secos, sistemas kársticos con cuevas y cavernas, humedales, bosques de mangle,

salinas, arrecifes de coral, bahías bioluminiscentes y más. Si busca una aventura llena de adrenalina rodeado de la belleza natural y parajes de belleza incomparable, estas empresas proveen excelentes opciones ya sea en la costa, la montaña, alta mar y bajo tierra e integran iniciativas de base comunitaria. TURISMO DE BASE COMUNITARIA Estos modelos comunitarios de transformación socioeconómica integran todas las iniciativas de base en la comunidad, bus-

cando el bienestar de sus poblaciones y a la misma vez aumentan la variedad de los ofrecimientos del destino. Junto a ellos podrá conocer bosques, reservas, historia, cultura, tradiciones y valor ecológico de Puerto Rico. Para más información de cómo maximizar su visita a Puerto Rico y disfrutar junto a operadores locales comprometidos con el manejo, conservación y desarrollo sostenible de los recursos de la isla y el planeta, puede acceder a https://bit.ly/2vvNIp8.


24

vida a la cultura

UN GRAN INVIERNO EN

ALBUQUERQUE... y para esquiar,

E

l invierno está por llegar, y los destinos de nieve son una magnífica idea para disfrutar de esta temporada en la que esquiar se convierte en el atractivo estelar.

No cualquier lugar tiene la magia de contar con TODO, sí, con TODO. Albuquerque, además de ofrecerte arte, cultura, gastronomía y entretenimiento, cuenta con una de las montañas más visitadas en Estados Unidos: SANDIA PEAK, ubicada dentro del Bosque Nacional de Cíbola, y a tan solo un tramo de distancia de Albuquerque. Este espectacular lugar para esquiar, es además muy accesible en costos, contrario a lo que comúnmente sucede con esta actividad. Aquí puedes tomar clases de snowboard o esquí en la Escuela de Deportes de Nieve, que ofrece diferentes paquetes para todas las edades. Cuenta con una tienda de renta muy completa, ya que maneja una amplia línea de esquís y tablas de snowboard así como todo el equipo necesario para ambas actividades. Tiene también una cafetería y su tienda

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG


vida a la cultura

25

deportiva Sandia Peak. El área de esquí se encuentra a tan solo 45 minutos desde el metro de Albuquerque, y está totalmente equipado para tener un divertido día sobre las pendientes de la montaña. TELEFÉRICO DE SANDIA PEAK El Sandia Peak Tramway es un tranvía aéreo ubicado junto a Albuquerque en Nuevo México. Se extiende desde el extremo noreste de la ciudad hasta la cima de las montañas Sandia, y tiene el tercer tramo más largo del mundo. nante a una distancia de 2.7 millas. Desde lo alto se pueden observar las bellezas más Esta transportación realiza un viaje cada dramáticas de la naturaleza desplegadas 20-30 minutos a lo largo de las horas de ante ti. Al atardecer, los cielos desérticos operación. El viaje en el teleférico San- producen una espectacular variedad de dia Peak dura 15 minutos de muelle a colores, y su punto de observación desde muelle. Éste te transporta por encima de la plataforma a 10.378 pies de Sandia profundos cañones y un terreno impresio- Peak en el Bosque Nacional Cíbola, ofre-

ce una vista panorámica de 11,000 millas cuadradas del Valle de Río Grande y la Tierra del Encanto, ubicada en el borde oriental de Albuquerque en Sandia Foothills al final de Tramway Road. Te esperamos en esta temporada para que disfrutes de este espectacular paseo por las alturas, hasta llegar a la gran diversión que te espera en la montaña Sandia Peak. Seguro será tu destino predilecto de nieve.


“DONDE SE DERRAMA EL ALGUA” E

s una de las villas más antiguas de México, que se distingue por la calidad de su gente y una cultura amplia y llena de tradiciones. Es un pueblo de grandes artesanos, artistas, escultores, pintores, músicos y lugar favorito para jubilados en su mayoría norteamericanos y canadienses, pero también para gente de otras partes del mundo. Esto ha hecho de Ajijic un lugar multicultural, pues su gastronomía es muy amplia, pudiendo encontrar una gran variedad de comida gourmet:

argentina, italiana, japonesa, tailandesa, alemana, árabe, etc., sin faltar la comida tradicional mexicana. Debido a las montañas que rodean al Lago de Chapala se propicia un agradable clima, considerado como uno de los mejores del mundo. Los paseos a caballo, saliendo de uno de los primeros fraccionamientos de la Ribera con sus calles llenas de flores y árboles que te llevan a la orilla del lago, es una de las actividades obligadas en este lugar.

Caminando por sus calles empedradas para visitar las galerías, restaurantes, cafeterías, etc., llegarás a la plaza principal y encontrarás la Capilla de La Virgen del Rosario construida en el siglo XVIII y que es parte del mosaico simbólico de Ajijic. La variada oferta hotelera, ya en el corazón de Ajijic o en las orillas del poblado, brinda la posibilidad de un sueño reparador de cuerpo, alma y espíritu.


La caminata por la orilla del malecón, mientras se disfruta de algún helado tradicional, de los dulces típicos o un paseo en lancha, permite observar las aves nativas y otras que llegan incluso desde Canadá, así como los románticos y espectaculares atardeceres, haciendo conexión con la naturaleza de este bello y majestuoso lugar natural.

Disfrutar de las noches en sus bares, ya que la actividad nocturna invita a una velada con grupos de música variada como jazz, blues, rock o música tradicional mexicana, implica, casi obligadamente, a tomar una cerveza artesanal, un tequila, raicilla, o si se prefiere una gran copa de vino tinto en una cava subterránea variada y exquisita. Venga y disfrute de esto y más en Ajijic, Chapala, México.


28

vida a los negocios

DA LA BIENVENIDA AL NUEVO SERVICIO DIRECTO A AUCKLAND

L

os clientes del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW), contarán con un nuevo destino en el Pacífico Sur para elegir con el nuevo servicio sin escalas de American Airlines a Auckland, Nueva Zelanda. Esta nueva ruta está disponible para la venta a partir del pasado 9 de noviembre y los vuelos comenzarán a operar en octubre del año 2020 con el equipo Boeing 787-9 de última generación de American Airlines. Auckland se localiza en la Isla Norte de Nueva Zelanda, es la ciudad más grande del país y es anfitrión de grandes eventos deportivos, festivales, compras de lujo, conciertos, una gran variedad de opciones gastronómicas y vinos. En Auckland se encuentran 48 conos volcánicos a lo largo de la ciudad, misma que está llena de galerías de arte, museos y atracciones de la cultura Maorí que incluyen arte contemporáneo, historia y tours guiados.

“La adición del servicio sin escalas entre DFW Airport y Auckland son excelentes noticias para todos nuestros clientes y todo el Norte de Texas, ofreciendo más opciones a los millones de personas que viajan a través de nuestro aeropuerto anualmente cuando realizan sus planes de viajes además de proveer beneficios económicos para la región entera,” mencionó Sean Donohue, CEO del DFW International Airport. “Nuestra continua asociación con American Airlines nos permite un crecimiento record como no se ha visto en ningún otro lado en los últimos 15 años”. El Aeropuerto DFW tuvo una afluencia de 73.3 millones de clientes durante el año fiscal 2019, un incremento porcentual del 6.1 comparado con el año anterior y ha sumado o anunciado nuevos servicios sin escala a 30 nuevos destinos desde enero 2019. El crecimiento se debe, en gran parte, al aumento en el servicio de vuelos internacionales, dando la bienvenida a

9.4 millones de pasajeros internacionales durante el año fiscal 2019. Esto significa un 8.8% de incremento de pasajeros internacionales comparado con el año anterior. Para continuar con el crecimiento futuro, el Aeropuerto DFW continúa comprometido a trabajar muy de la mano con American Airlines en los planes de la nueva Terminal F. Aun cuando los planes de operación y diseño están por finalizar, el proyecto a largo plazo significa agregar 24 puertas de embarque con nuevas facilidades que ayuden al crecimiento direccionado del aeropuerto de acuerdo a los cambios en la industria de la aviación, utilizando tecnología innovadora que facilite el movimiento de pasajeros, manteniendo costos eficientes para las aerolíneas y mejorando el desarrollo operacional.


30

vida a los negocios

Hotel del Coronado... UN CLÁSICO REJUVENECIDO Por Andrés Castilleja

Dos años después de que la cadena hotelera Hilton Worldwide se hizo propietaria de este histórico lugar, decidieron que éste es el mejor momento para renovar el lujoso hotel. Pero renovar un ícono clásico, con este prestigio, requiere más que una cantidad enorme de dinero; requiere respeto para no restarle reputación al hotel que alguna vez fue el más grande del mundo, y también requiere la libertad creativa para combinar la modernidad a la que están acostumbrados los turistas de hoy con el estilo de arquitectura victoriana que ha enamorado a tantas generaciones y que sigue despertando una melancolía en muchos de nosotros. Es por esto que la cadena Hilton, según nos explica Deroche, tiene la submarca de hoteles

A

lgunos se preguntan si es posible combinar la comodidad con la elegancia; el glamour de los años de oro con el estilo de vida relax de California. Pues el Hotel del Coronado lleva más de 131 años haciendo justamente esto, y ahora está a punto de dar otro gran paso en su historia invirtiendo alrededor de 400 millones de dólares (7 mil y medio millones de pesos) en la siguiente remodelación. Tuvimos la oportunidad de platicar con Christina Deroche, Directora de Ventas de la Industria de Viajes del Hotel del Coronado, quien nos platicó los detalles de la transformación de esta joya californiana ubicada en una de las islas favoritas de los sandieguinos, los estadounidenses, los mexicanos y el mundo en general.

de lujo llamada Curio Collection, que significa que los hoteles que pertenecen a esta cartera especial cuentan con el respaldo de Hilton, pero conservan su marca individual. Así, esta renovación no significa un cambio de estilo, sino un esfuerzo por resaltar todos los detalles que han hecho del Hotel Del (como se le llama comúnmente) lo que es y llevarlo al siguiente nivel. Todas las áreas del hotel serán renovadas o restauradas, sin embargo hay algunas que tendrán un cambio más radical. El estacionamiento, por ejemplo, se hará subterráneo, dejando espacio libre para la reconstrucción del atrio de recepción que existió en la construcción original de 1888. Además de las renovaciones, los planos


vida a los negocios

31

muestran varias áreas nuevas que prometen sumar diversión, confort y lujo. Un área de cuartos completamente nueva llamada Shore House, un nuevo restaurante con comida estilo mexicano inspirado en el “Valle de Guadalupe” de Baja California, foodtrucks con hamburguesas en la playa y una elegante alberca son algunas de las nuevas sorpresas que prometen ser un éxito. El reto no sólo es planear una renovación en todo el hotel, sino hacerlo mientras continúa su funcionamiento con todo el potencial, construyendo por etapas y así, por ejemplo, presentar aún la esperada temporada navideña que es una celebración emblemática del hotel, ya que fueron los primeros en decorar un árbol de navidad con luces eléctricas en 1904, además de contar cada año con pista de hielo con vista al mar y las modernas estaciones para hacer fogatas en las playas exclusivas del hotel, para quienes gusten tener un tiempo acogedor con amigos preparando los típicos s’mores o tomar una copa en pareja.

Christina Deroche hizo énfasis en el cuidado que tienen por mantener la seguridad de los visitantes así como del establecimiento, ya que es el edificio hecho de madera, más grande de la parte oeste de Estados Unidos, construido con robles húmedos verdes que aumentan la resistencia a posibles incendios y que han demostrado su firmeza a través de los años, resistiendo terremotos y toda clase de embates naturales. Deroche terminó explicando que a pesar de que esta renovación pudiera significar inconvenientes para algunos visitantes, la decisión ha tenido una gran aceptación por la gente ya que entienden que dicha remodelación es necesaria para poder seguir disfrutando de este lugar por muchos años más. ¿El resultado final? Bueno, en resumen, el hotel ahora contará con 5 áreas distintas, cada una con un estilo propio, una propuesta para distintos públicos y una razón de ser particular para cada área. Pasarán de tener 757 habitaciones a 992 en total, con un mejor funcionamiento y nuevas atracciones. Todo con el sello clásico de un lujoso hotel de playa que tiene muchas historias que contar y muchas más por escribir.


32

vida a los negocios

3er. ENCUENTRO DE DISTRIBUIDORES DE

TRABAX EN FRANCIA

E

n la semana del 1º. de noviembre se celebró el Tercer Gran Encuentro de los Distribuidores de TRABAX. Se realizó en el marco incomparable de la ciudad de Paris, complementado con unos días de convivencia en Mont Saint Michel y Caen. Éste es el tercer encuentro que se celebra desde la implantación de la marca Trabax en todos los países de Latinoamérica. La reunión, se desarrolló en dos jornadas de trabajo y otras dos de confraternización, a la que asistieron los distribuidores oficiales que la Organización Trabax tiene en cada uno de los 20  países latinoamericanos. De México, se contó con la participación de Elena y Roberto Trauwitz de Pe-Tra Operadora, promotores de los servicios que presenta Trabax año con año. Es de destacar que Mont Saint Michel y la ciudad de Caen, dos puntos monumentales e históricos importantes incluidos en los circuitos de Trabax, hacen sin duda la gran diferencia de un viaje a Europa bien hecho y

diferente, siendo Trabax los únicos que los tienen en circuitos regulares. “Fueron días intensos de debate sobre producto”, nos comenta su Director General, el Sr. Melchor Baixas. Se plantearon itinerarios y acciones de futuro y se lanzó una renovada programación, destacando: La creación del nuevo producto “Europa con Encanto”, circuito europeo de 19 días por la Europa clásica, que incluye una travesía por el Mediterráneo (en Cabinas Exteriores) conectando las ciudades de Roma y Barcelona. Un circuito especial en Rusia que conmemora los 75 años de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. La renovación de sus Circuitos Ibéricos con nuevas rutas en el norte de España, Portugal y Andalucía. Una ampliación de los Circuitos Italianos, destacando Costa Amalfitana y Sicilia, o la toscana y sus bodegas.  “Tampoco olvidamos el producto de Medio Oriente donde Turquía se destaca por una oferta de gran calidad a unos precios muy competitivos; un nuevo producto de estancias en las islas griegas para disfrutarlas a su aire, así como combinaciones de Turquía con Dubái, Egipto con Dubái o India con Dubái, o el ‘Cuna de las Civilizaciones’ que permite recorrer todo oriente medio en parcializaciones que van desde los 8 hasta los 24 días”.   En el Lejano Oriente se presentaron nuevas rutas en la India o un magnifico combinado entre China y Japón.   La clausura dio conclusiones valiosísimas y compromisos de futuro sólidos. “Agradecemos a todos nuestros distribuidores su compromiso expresado en el proyecto y les deseamos muy buenas ventas para el 2020”. www.Trabax.es


34

vida a los negocios

DE FAM CON

PUERTO VALLARTA Por Mónica Treviño

G

rand Park Royal Luxury Resort Puerto Vallarta All Inclusive, organizó recientemente un viaje de familiarización con medios de comunicación de CDMX y Guadalajara. Fue una visita relámpago para conocer la hermosa propiedad que abrió sus puertas en el pasado mes de abril y está ubicada al sur de la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, a sólo 10 minutos de la zona romántica, cerca del zoológico y de los jardines botánicos. A la llegada, el grupo fue recibido por el propio gerente general del hotel, Gabriel Zamudio, quien estuvo acompañando al mismo durante los dos días de actividades; luego de una bebida tropical de bienvenida (tuba), se asignaron las habitaciones con una espectacular vista

al mar y donde los esperaba un frutero de bienvenida. La comida recepción se llevó a cabo en uno de sus restaurantes de nombre Frida, que sirve alta cocina mexicana. Se degustó un delicioso menú preparado por el chef Fermín Cabañas con mixología a base de raicilla Hacienda el Divisadero (bebida con Denominación de Origen), preparada por el mixólogo Marco Juárez. El menú incluyó trilogía de ceviches y pozole estilo guerrero con lechón y chile Yahualica (que también cuenta con denominación de origen). Fue una gratísima experiencia culinaria.

Posteriormente, se realizó el recorrido por el hotel, donde resalta la mano del arquitecto Rafael Cuitláhuac, con formas y figuras de culturas mexicanas como la Wixarika. Continuó la visita por los diversos restaurantes como Andiamo (cocina italiana), Veranda (internacional) y El Pescador (mariscos). Por último, el área de albercas y la playa, cuya arena es suave y el oleaje es tranquilo. El hotel cuenta con diversos bares: Reef Bar, Kipuri Bar, Wixol bar y Cheers, ade-


vida a los negocios

más de otros centros de consumo como el Café Solé y Munchies, sin faltar un espacio especial para niños (Kid´s Club) que se encuentra al lado de la alberca con juegos para los pequeños y tobogán acuático.

Por la noche se llevó a cabo una estupenda cata de vinos con maridaje y al día siguiente una plática sobre cómo proteger y conservar a la tortuga Golfina, para luego desayunar en el colorido restaurante Veranda.

exclusivo para adultos hospedados en el hotel (475 pesos extras por persona por día) y que cuenta con un Spa, alberca privada y jacuzzi, mismo al que tuvieron acceso todos los miembros del grupo en mención.

El plan Todo Incluido Grand Park Royal Puerto Vallarta permite a los huéspedes disfrutar de: comidas ilimitadas en sus restaurantes, bebidas ilimitadas para adultos y niños, alberca todo el día y refrescos en la terraza. Además sin costo extra te ofrecen un tour a la ciudad para conocer su historia.

El hotel que cuenta con tarifas de apertura desde 3,600 pesos la noche para dos personas; tiene además un espacio denominado Ekinox al que se tiene acceso

Esa tarde la comida se llevó a cabo en el restaurante El Pescador, para luego salir rumbo al aeropuerto de regreso.

35


36

vida a la cultura

CONOCE EL A TRAVÉS DE SUS MUSEOS Por Luz Elena Cruz S

i quieres conocer mejor un lugar, entonces visita sus museos. Estos te darán información exacta y algunas veces casi desconocida de la zona donde te encuentras, además de exponer una serie de objetos de algún aspecto de su entorno y de los acontecimientos históricos por los que han pasado, realmente te sorprenderás. Aunque es difícil describir a todos los museos y decidir cuáles son los más importantes, en esta ocasión elegimos recintos representativos de los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León.

MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE EN PAQUIMÉ, CHIHUAHUA En el municipio de Casas Grandes se encuentra Paquimé, una zona arqueológica muy diferente a las que se conocen en México. Parece ser que en la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes vivieron en esta zona alrededor de tres mil habitantes desarrollando una cultura excepcional, evidente en la construcción de sus casas con tierra y en su ensamble arquitectónico. A un costado de la zona arqueológica se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, el cual alberga una colección de más de 800 piezas que nos muestra la rica historia de Paquimé a través de cerámica, en especial vasijas antropomorfas y zoomorfas, collares y textiles, así como de sitios arqueológicos de la región conformada por el Norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos. De diseño contemporáneo, el inmueble se integra al entorno desértico del lugar con sus formas, colores y texturas. El proyecto arquitectónico de Mario Shetjnan y José Luis Pérez fue ganador del Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina en 1992.

MUSEO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS, EN LORETO BCS En 1967 se fundó la primera misión jesuita en las Californias en esta tierra que hoy conocemos como Loreto en Baja California Sur. Con el paso del tiempo, este inmueble paso a manos de los franciscanos y después de los dominicos. El Museo de las Misiones Jesuíticas se creó en el edificio anexo a esta misión donde alguna vez se utilizó como almacén, comisaría, escuela y hasta prisión. Fue hasta 1973 que se remodeló para que funcionara como museo con el fin de dar a conocer la historia de las misiones. Conservando su fachada original y con seis salas para exposición, el lugar muestra alrededor de 300 piezas, que nos llevan a conocer el proceso de la evangelización en la península, los grupos que habitaban a la llegada de los españoles y la fundación de Loreto. En su acervo podemos ver vestigios arqueológicos, arte religioso, armas antiguas, así como artesanía popular de la región. Destaca un Catecismo histórico impreso en 1681 y un Cristo de madera estofada recostado en un sarcófago labrado del siglo XVIII.


vida a la cultura

MUSEO COSTUMBRISTA DE SONORA, EN ÁLAMOS Si hablamos de ciudades que le han dado un aporte histórico a un estado, nos debemos referir a Álamos, actualmente Pueblo Mágico de Sonora. Su importancia empezó cuando se descubrió una veta de plata al pie de la Sierra de Álamos y su consecuente desarrollo como una de las poblaciones más ricas del noroeste del país.

MUSEO REGIONAL DE NUEVO LEÓN, EL OBISPADO, EN MONTERREY En la moderna ciudad de Monterrey destaca a lo alto del cerro del Obispado un edificio de estilo barroco de siglo XVIII, uno de los pocos con estas características que se conserva en el estado de Nuevo León. Durante el virreinato, fray Rafael José Verger pidió construir una casa que sirviera de reposo y oración en Monterrey al que se le llamó Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, pero después de la Independencia fue usado como fortaleza militar durante la Intervención Norteamericana, la Francesa y la Revolución Mexicana. Después de una etapa no muy afortunada en que estuvo casi en ruinas, fue restaurado y se convirtió en el primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el norte de México. Actualmente el Museo Regional de Nuevo León tiene una interesante museografía con diez salas que presentan el pasado regional y la historia de Nuevo León desde los asentamientos de la prehistoria, hasta el comienzo y desarrollo de la industria que caracteriza a este estado. Cuenta con una colección de arte sacro, pinturas y objetos del virreinato, armas y trajes militares de caudillos y políticos importantes del estado.

Fue durante esta época de apogeo en que se construyeron edificios de estilo barroco español y el indígena, los cuales le han dado ese ambiente colonial que tanto atrae. Algunas de estas casonas se han convertido en hoteles y a otras les han dado diferentes usos como el Museo Costumbrista de Sonora, ubicado frente a la Plaza de Armas.

37

Las tradiciones y costumbres de la población de Álamos y regiones vecinas se exponen en once salas con una colección de fotografías antiguas, mobiliario, calesas y artefactos industriales, que hablan mucho de un brillante pasado minero. Mención especial son las salas dedicadas a Alfonso Ortíz Tirado, médico y cantante nacido en Álamos, que muestran objetos personales, así como fotografías de la ciudad y de la reserva ecológica de la Sierra.


38

vida a la cultura


Filosofía positiva y profesional:

vida a la entrevista

DANIELA MADRID Business Development Senior Manager de Universal Parks & Resorts Por Daniel Guerrero Vidal

P

ersonalidad emprendedora y profesional, ésta es la forma en que nuestra amiga DANIELA MADRID se desenvuelve en la industria turística. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a quien, como ya lo sabes, desarrolla la parte de promoción de los parques y hoteles temáticos que integran la marca UNIVERSAL PARKS & RESORTS; el objetivo es que nos pudiera compartir algunos detalles de su trayectoria en esta industria en la cual, nos comparte, esta totalmente agradecida y feliz de pertenecer. Nacida en el país vecino del norte, Daniela llega a temprana edad junto con su familia a radicar a la hermosa Ciudad de México, donde en un principio el idioma fue un poco problemático, pero nada que con el tiempo no se fuera resolviendo. Gusta mucho por la lectura, seguidora fiel del arte, cultura y de dar espacio también para regresar al cuerpo la salud que necesita, con tiempo de ejercicio físico y mental por medio de meditación. La preparación académica en el rubro profesional llega en el 2005, con el dominio de dos idiomas perfectamente aprendidos: inglés, español y su educación básica finalizada, en la disyuntiva de seguir la carrera de diseño o mercadotecnia, se decide por ésta última “ tras el buen y sabio consejo de mi hermana” …nos comparte; así ingresa a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, a la carrera de Mercadotecnia. Prácticamente a mitad de ésta empieza a ejercer en el área de marketing, en una agencia de comunicación como ejecutiva de cuenta en empresa farmacéutica, para después quedarse como responsable de las cuentas más importantes de esta agencia, desarrollando los proyectos de campaña de prensa en televisión, radio e impresos, tiempo de mucha dedicación y esfuerzo personal para lle-

var correctamente trabajo y escuela. Se incorpora en el 2009 a la compañía Tycoon Entertainment, empresa que se dedicaba a la importación de juguetes, shows para niños y licencia para uso de marcas, ingresando al área de HOMME ENTERTAINMENT DVD´S, en donde fue desarrollándose y creciendo, para que pasados sólo un par de años y tras terminar su carrera profesional, ascendió al puesto de Gerente de Marketing JR. Entre otras cuentas que eran de su responsabilidad, se encontraba su actual casa laboral UNIVERSAL PARKS & RESORTS, con quienes cabe mencionar tenían un compromiso de ventas de DVD’S bastante alto. Implementando una campaña de promoción para los parques con una empresa reconocida de ventas de DVD’S, pese a la incredibilidad de algunos que esto llegara a funcionar, Daniela siguió adelante con el proyecto y búsqueda de contactos que le ayudaran a respaldar esta idea de campaña, llegando así hasta las oficinas de Universal Orlando. Pasado un poco el tiempo de la promoción, recibió llamada de su entonces todavía cliente, para invitarle a sumarse al equipo en la apertura de las oficinas para México de Universal Orlando, y dudosa pero entusiasmada por el crecimiento que se avecinaba aceptó. Nos comparte … “me dolió dejar el equipo de marketing en Tycoon, pero yo visualizaba que en algún momento debemos movernos o cambiar, y ésta era una gran oportunidad. Tras entrevistas, evaluaciones y nervios por el tiempo de espera, la propuesta llegó y fui presentada al equipo de la oficina, operadores y prensa el 11 de Octubre del 2011. Mancuernas con asociaciones como el entonces VISIT USA y colegas de representantes de destinos del medio turístico, me ayudaron en forma muy positiva y relevante a conocer e involucrarme correctamente en esta bella industria”. La preparación sigue y ahora entre muchos objetivos está el de dominar el idioma portugués; la parte familiar está en espacio siempre especial e independiente al

laboral para así generar mejor calidad de compañía y tiempo con ellos. La ayuda humanitaria también es otro de sus muchos intereses, sumándose a causas de apoyo cuando existen algunos desastres naturales. “…Los sistemas que implementa mi actual trabajo, para el crecimiento de marca y obvio personal son 100% satisfactorios … Me gusta vivir y disfrutar lo que tengo en el ahora, el futuro creo es parte de lo que vayamos sembrando en el actual camino y lo recibiré siempre positivamente”.

39


40

vida social

NEXT STOP: LAS VEGAS,

2020

C

on el fin de promover la convención turística más grande e importante de Estados Unidos, visitaron Guadalajara y diversas ciudades de nuestro país Cathy Reynolds y Michael Martin de U.S. Travel Association, acompañados de Benjamín Díaz, Maricarmen Maldonado y María Muñoz de Ad Nova Comunicación Estratégica, representantes en México para Las Vegas, sede de IPW 2020. Este gran foro para operadores y agentes de viajes interesados en vender los destinos de U.S.A., los invita a registrarse y asistir del 30 de mayo al 3 de junio del 2020 a Las Vegas, en lo que se espera será un espectacular IPW, no sólo por lo que el evento representa, sino por lo que este destino maravilloso y tan visitado por los mexicanos está preparando. Más de 1000 expositores (destinos, alojamientos, receptivos, atracciones, trans-

Pero además, muchas atracciones y novedades se podrán disfrutar durante este magno evento: la rueda de la fortuna más grande del mundo, la nueva tirolesa, la mejor oferta gastronómica, conciertos, eventos deportivos y grandes espectáculos entre los que destacan Lady Gaga y Cristina Aguilera. portes) estarán presentes como cada año, para ofrecer sus mejores productos a compradores de más de 70 países, para lo cual Las Vegas se vestirá de manteles largos y se está preparando con lo mejor para recibirlos.

Con una inversión de 375 millones de dólares para el lugar sede, Las Vegas te espera con los brazos abiertos en IPW 2020 #NextStop. Información y registro: www.ipw.com


42

vida social

PRESENTA VUELO DIRECTO DE GUADALAJARA A TIJUANA Por Mónica Treviño

D

urante un desayuno en el que estuvieron presentes las principales agencias de viajes de Guadalajara, el Licenciado José Bojórquez Meza, Director de Magnicharters, región Occidente dio la noticia del lanzamiento de su vuelo directo Guadalajara-Tijuana-Guadalajara, a partir del 16 de diciembre de este año. La sede del evento fue el hotel Holiday Inn Guadalajara Select, donde primeramente, el anfitrión dio la bienvenida a los presentes y los invitó a ver un video sobre Magnicharters, que recientemente cumplió 35 años de existencia como empresa y 25 como línea aérea. El Licenciado Bojórquez contó un poco de la historia de la compañía, misma que inició como operadora mayorista, para luego ingresar

al mundo de la aviación y así poder asegurar la buena operación y el excelente servicio. Bojórquez habló después del crecimiento turístico, tanto de Guadalajara como de Tijuana y presentó oficialmente el lanzamiento de su vuelo entre estas dos ciudades, a partir del 16 de diciembre del presente. El vuelo saldrá de Guadalajara a las 16:00 horas, para llegar a Tijuana a las 16:50 horas (tomando en cuenta el cambio de horario), y el regreso saldrá de Tijuana a las 17:50 horas y llegará a las 22:00 horas. La tarifa será desde 1,950 pesos el vuelo sencillo, saliendo de Guadalajara a Tijuana (capacidad controlada. Aplican

términos y condiciones) e incluye la transportación de una maleta de 25 kilogramos abajo (documentada) y una maleta pequeña de 10 kilos arriba. Durante el evento tambièn se presentó un hermoso video sobre Baja California. Inclusive se hizo la mención de que dicho video fue ganador del primer lugar en el Terres Travel Festival y en él se plasma la belleza del estado (www.bajanorte.com). El Licenciado Bojórquez hizo hincapié sobre la cercanía de Tijuana con el Valle de Guadalupe, como muestra de todo lo que hay por descubrir y pasear en aquel estado. También comentó que se hará promoción en Tijuana de Guadalajara como destino, para activar igualmente el turismo


vida social

43

hacia nuestro estado.

Condesa Cancún.

Al final se realizaron algunas rifas en las que participó el staff de Magnicharters Guadalajara (Elizabeth, Tere y Geovanni). Se otorgaron cortesías en el hotel Krystal Cancún -con avión incluido- para dos personas y otras cortesías sólo de estancias en los hoteles Riu Costa Mujeres, Occidental XCaret y Fiesta Americana

Con el lanzamiento de este vuelo, Magnicharters cumple su promesa de “Acercar destinos turísticos a las familias mexicanas ofreciendo siempre servicios de alta calidad a bajo costo, llegando así a consolidarse como La Aerolínea Turística de México”.

Como parte del lanzamiento del nuevo vuelo Guadalajara-Tijuana-GuadalajaraMAGNICHARTERS llevó a cabo la presentación del mismo de igual manera en la ciudad de Tijuana, en un excelente evento en el bello hotel Marriot. Los presentes recibieron con gusto la gran noticia que traerá nuevas opciones y grandes beneficios a estas dos importantes ciudades.


46

vida social

Disfruta de lo mejor de con los servicios de

R

ecientemente hemos visto en la industria de los viajes, que el destino Canadá se va posicionando cada vez más y mejor entre los mexicanos. Las provincias que integran este país se unen en forma corporativa o individual para ofrecer los muchos beneficios que en temporadas de verano o invierno están a disposición tuya o de tus clientes. En esta ocasión la Provincia de WHISTLER CANADÁ en conjunto con la reconocida y gran operadora de viajes mayorista MEGA TRAVEL OCCIDENTE, llevaron a cabo en reconocido hotel de Guadalajara un desayuno presentación de este maravilloso destino para la temporada de invierno. La coordinación y presentación fue realizada por Ricardo Enríquez, Gerente de Ventas de Mega Travel Occidente, quien acompañado por

todo su equipo comercial dieron bienvenida a los invitados. Al ingresar al evento, los agentes de viajes asistentes, tomaron la información de cada uno de quienes integraban la delegación de WHISTLER, para después escuchar la presentación verbal y ver sorprendentes imágenes que iban compartiendo mientras se disfrutaba del desayuno. La oportunidad y facilidad de viajar está lista; MEGA TRAVEL tiene el producto exacto para ti y tus pasajeros de conocer este amigable destino líder en esquí.


48

vida social

SAN ANTONIO APUESTA POR EL ARTE MEXICANO Por Andrés Castilleja

E

l lugar en el que alguna vez se enfrentaron distintas culturas, ahora abraza su origen multicultural y lo lleva como estandarte de estrategia turística. Así explicó Kimberly A. Mirelez, Gerente de Proyectos de Arte Público de San Antonio, previo al evento que se llevó a cabo el 9 de octubre presidido por la representación de Visit San Antonio, encabezada por Salvador Garza, Director Asociado de Desarrollo Turístico y, Benjamín Díaz, Director de Ad Nova Comunicación Estratégica, sus representantes en México, para mostrar su propuesta turística en esta temporada de otoño. La sede del evento fue la Fundación Sebastián, del reconocido escultor mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien celebra 50 años de carrera de arte urbano, con una magna exposición al aire libre por las calles, aeropuerto y plazas de San Antonio, Texas que a su vez celebra 300 años de su fundación. La exposición titulada “Sebastian in San Antonio: 50+ Years/20+ sites/100+ works” será exhibida desde este mes y hasta mayo del 2020. La relación de Sebastián y la ciudad de San Antonio se remonta 17 años atrás, cuando dicha ciudad solicitó el montaje de la escultura “La antorcha de la amistad” que se ha convertido en símbolo de esta gran orbe (la séptima con mayor población en EEUU). Desde entonces, el

escultor mexicano y la ciudad texana han encontrado varias oportunidades para materializar la pasión que comparten, que es la de celebrar la creatividad y diversidad cultural por encima de las diferencias. En este evento también estuvieron presentes José Luis García, Gerente de Protocolo y Negocios Internacionales del Sistema Aeroportuario de San Antonio, Debbie Racca-Sittre, Directora del Departamento de Arte y Cultura de San Antonio, Jorge Sales, Director de Sales Internacional y representante de Travel Texas en México, David González, Director de Comunicación San Antonio, entre otros. Todos ellos, reconocieron el trabajo de Sebastián y celebraron la nueva oferta turística de San Antonio, que alaba la cultura mexicana y la transforma en llamativas atracciones para los turistas de todo el mundo. Se habló de algunos eventos como: la carrera de 5km del día de muertos, exposiciones de arte en el Culture Commons Gallery de la Plaza de Armas y en el McNay Art Museum, viajes en trajineras en Catrinas on the River Parade, el baile de beneficencia temático Catrina Ball, etc. En una época en la que las relaciones políticas entre Estados Unidos y México se mueven constantemente, la postura de colaboración de San Antonio y la Fundación Sebastián son un recordatorio de que la amistad entre culturas trasciende lo político y encuentra en el turismo el medio perfecto para fortalecer esta relación. Para mayor información, visita www.visitsanantonio.com.


50

vida social

VIAJES

MARPLAY C

on motivo del 30 Aniversario de Viajes Marplay, su Director General Gerardo Gómez Yillén ofreció un espectacular evento en la torre “Espacio 1500”, uno de los sitios más nuevos y exclusivos, ubicado en el fraccionamiento Country Club. Viajes Marplay cuenta con tres décadas satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Se autodefine como una empresa que ofrece asesoría, tecnología y herramientas innovadoras para la adquisición de servicios turísticos en todo el mundo, brindando una experiencia de compra rápida, sencilla y efectiva con las mejores tarifas y beneficios para sus viajes. Han obtenido premios y certificaciones, tales como: Certificado de Acreditación IATA, Distintivo M (Programa Moderniza), American Airlines (Mexico Circle of Excellence 2017). Esa noche, a la entrada del recinto se montó un set con globos dorados y todo el que llegaba, se tomaba ahí la foto del recuerdo. Ahí mismo, el equipo de culinaria montó una espectacular y colorida mesa de canapés y el

FESTEJÓ SU 30 ANIVERSARIO Por Mónica Treviño


vida social

espacio fue amenizado por un saxofonista. Posteriormente se invitó a los asistentes a disfrutar de una cata de vinos y pasar a la cena, que estuvo amenizada por un grupo musical. El menú fue espectacular y estuvo a cargo del prestigiado chef Julio Humberto García. Como entrada sirvió la crema de queso manchego con uvas y nuez; para plato fuerte un medallón de filete a la portuguesa con zanahorias y espárragos y de postre hubo dos opciones: Hojaldre de frutos rojos guisados con pimienta verde y nata montada a la vainilla y la cassata de mousse de chocolate oscuro con frambuesa crujiente de toffee y maracuyá. Todo esto maridado con vinos de mesa. Después de la cena, el anfitrión, Gerardo Gómez Yillén tomó el micrófono para expresar emocionado lo que han significado estas tres décadas de trabajo y para agradecer a

51


52

vida social

todos los presentes por su asistencia. Se entregaron algunos reconocimientos a representantes de las principales líneas aéreas. Luego se ofreció un show musical con cinco talentosas voces que cantaron éxitos inolvidables de todos los tiempos. Para el final llegó un enorme pastel de chocolate con el logo de la empresa y adornado con muffins que llevaban el logo de todas las líneas aéreas presentes. Fue una noche redonda, llena de detalles y sorpresas en la que se reflejaron esos 30 años de arduo trabajo y dedicación a la industria del turismo. ¡Muchas felicidades, Viajes Marplay!


54

vida al placer

Tendencias y Experiencias

EN CENTRO Y SUDAMÉRICA CON

Season Closure 2019

T

RAVEL SHOP OPERADORA, líder entre muchos otros segmentos, para Centro y Sudamérica, llevó a cabo en la Ciudad de México su presentación-seminario para las agencias de viajes que asistieron desde diferentes partes de la República Mexicana. Esta presentación fue realizada en reconocido hotel ubicado en la calle de Reforma, participando cerca de 200 agentes de viajes procedentes de ciudades como Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Mérida. También se convocó a la profesional prensa nacional especializada en turismo y por supuesto asistieron los representantes de las oficinas regionales de Travel Shop, donde nuestra amiga Rocío de la Cruz, Gerente en Guadalajara para la región, brindó su atención y apoyo en este gran evento, que fue coordinado por Marcela Carmona, Directora de Relaciones Públicas y, Esthepani González, Jefe de Marketing.

“Formato de presentación diferente e innovador, superando las expectativas esperadas y captando la total atención e interacción de los presentes con los destinos invitados”, este fue uno de los comentarios que compartió MIGUEL GALICIA, Director General de Travel Shop. Agregó que tanto las delegaciones de partners como los agentes de viajes expresaron su satisfacción e interés en seguir participando en este evento cada año. Entre los invitados a participar en esta exposición estuvieron los destinos ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, PERÚ, COSTA RICA, ECUADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, y aerolíneas participantes como: COPA AIRLINES, LATAM AIRLINES


vida al placer

55

y AVIANCA; también diferentes prestadores de servicios turísticos receptivos: CRUCEROS DELFIN, TREN INCA, HOTELES SUMAQ y JUNGLE EXPERIENCES. Por supuesto los receptivos de estos destinos que sumados al profesionalismo, experiencia y excelente servicio de TRAVEL SHOP logran dejar en tus manos, amigo agente, productos para viajar de excelente calidad.


56

vida social

ANUNCIA LA APERTURA DE DREAMS RESORT & SPA ACAPULCO Por Mónica Treviño

A

Presentes se encontraban Cecilia Hernández, Raquel Ríos y Sandra García, además de Adrián Valencia, Director de Ventas de la nueva propiedad, quien hizo una amplia presentación de las bondades de este resort y nos contó un poco la historia del edificio, que alguna vez fue Hyatt.

Este hotel cuenta con 605 habitaciones para parejas o familias con niños. Aquí se pueden disfrutar todas las ventajas de Unlimited-Luxury (lujo ilimitado) donde todo está incluido; desde bebidas premium -en cuatro bares y lounges-, ocho opciones de restaurantes gourmet a la carta, en donde no se requiere reservación, servicio a la habitación y concierge las 24 horas, fiestas temáticas y muchas actividades, tanto en el día como en la noche.

El 1º. de noviembre se estableció como la fecha oficial de apertura de Dreams Resort & Spa, ubicado en la hermosa Bahía de Acapulco en el Pacífico mexicano.

Adrián nos recordó que aquí se podrá disfrutar de una sensación de libertad, refiriéndose a que no existen los brazaletes,

mResorts anunció la apertura de su nueva propiedad: Dreams Resort & Spa, en el puerto de Acapulco. La noticia fue dada durante un desayuno para agencias de viajes, mismo que se llevó a cabo en el hotel Presidente Inter Continental Guadalajara.

que a veces resultan incómodos. También comentó sobre las siete opciones gastronómicas que forman parte de la propiedad. Todo esto se pudo apreciar en un video bajo el slogan de “Acapulco… ¿Se te antoja?”. Los niños de 3 a 12 años pueden disfrutar del Explorer´s Club, el cual cuenta con un programa completo con supervisión profesional, que ofrece actividades de manualidades, deportes y campamentos semanales. Por su parte los adolescentes entre 13 y 17 años pueden pasar tiempo en el Zone Teens Club, donde pueden interactuar en su propio snack bar, usar video juegos o juegos de mesa, así como formar parte de varias actividades durante la semana.

Acapulco como destino es muy atractivo. Aquí se puede vivir la cultura local y aprovechar un día de compras en La Isla Shopping Village o en el centro de Acapulco, ambas opciones ubicadas a tan sólo minutos del hotel. El hotel está ubicado en la playa Icacos y cuenta con dos albercas. Se sugiere tomarse el tiempo para consentirse en el Dreams Spa by Pevonia, o saborear una cena romántica para hacer sus vacaciones aún más especiales. Dreams Resort & Spa pertenece a AmResorts, un conjunto de lujosos destinos de resort; cada uno con una personalidad única y todos ofrecen soleadas playas, elegantes habitaciones, un spa de primera categoría, restaurantes gourmet, bebidas de primer nivel ilimitadas, y muchas otras amenidades.


58

vida social

Presentación Itinerante:

2019

E

ste 2019 la representación en México para AVIAREPS dirigida por RAFAEL APONTE, llevó su misión a las principales ciudades del país, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. En este cambio se logró acercar aún más a las marcas representadas con la comunidad del segmento turístico: agentes de viajes y operadores mayoristas. La edición DESTINO AVIAREPS había sido presentada anteriormente solo en Ciudad

de México con excelentes resultados de la participación local; sin embargo, llevar el evento hacia Guadalajara y Monterrey incrementó de forma muy significativa la participación y conocimiento de los representados por AVIAREPS. El formato en la provincia fue por medio de desayunos-seminarios en donde cada gerente de cuenta compartía en forma objetiva y práctica las bondades de la marca representada. Para Ciudad de México, el evento se realizó en el Museo Trick Eye, donde adicional a la interacción con el equipo de AVIAREPS, se podía interac-


vida social

tuar en los divertidos espacios que este museo de ilusión óptica virtual te ofrece, de tal forma que creaba un mayor sentido de recordación de las virtudes de las marcas. Así y como cada año, AVIREPS MÉXICO extiende la mano a ti amigo agente de viajes y tus clientes, para apoyarte en las necesidades comerciales que puedan surgir hacia las marcas que representa actualmente como: VISIT FLORIDA, LAS ROZAS VILLAGE, QANTAS, CHINA SOUTHERN AIRLINES, HERTZ DOLLAR THRIFTY, THE PALM BEACHES y EMIRATES.

59


60

vida social

C R E C E S U O F E R T A C O N A U R AV I A H O M E S

E

n un agradable desayuno para agentes de viajes en Guadalajara y con una excelente convocatoria, Euromundo presentó una gran novedad: Auravia Homes, un nuevo concepto de viviendas vacacionales en Cancún atendidas y seleccionadas por profesionales. Dirigido para personas que disfrutan de viajar con amigos o familia buscando comodidad, calidad y precio. Francisco Román, Director General de Euromundo, les habló de este nuevo producto que la operadora está manejando como una opción más para sus clientes. Euromundo ofrece paquetes para 10 personas, facilitando aún más el viaje. Éstos incluyen:

* * * *

Alojamiento en las casas o departamentos. Traslados aeropuerto-casa o depa- aeropuerto. Primer maleta documentada. Impuestos y Q’s.

Los paquetes se pueden complementar con excursiones a los diversos parques o atracciones del destino. Además de este importante anuncio, los agentes fueron capacitados para seguir vendiendo los diversos productos que la operadora maneja a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa, Asia y Oriente Medio. Sin embargo, Euromundo sigue impulsando fuertemente las playas nacionales y promoviendo nuestro país como el gran recurso que deben aprovechar.


vida social

61


vida social

EMIRATES V Í A

63

PROMUEVE SU RUTA DESDE MÉXICO A DUBÁI:

B A R C E L O N A

E

mirates recibió el permiso para operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona a partir del 9 de diciembre del 2019. El permiso fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La aerolínea está en camino de comenzar sus vuelos diarios el próximo mes. Atenderá a sus clientes en México y ofrecerá a los viajeros en la ruta un producto único y un servicio galardonado. “Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades en México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar nuestros vuelos. Emirates se gestiona comercialmente, es financieramente transparente y no recibe

subsidios del gobierno, y estamos muy seguros de que nuestra nueva ruta entre Dubái y la Ciudad de México ayudará a impulsar tanto el turismo como el comercio. Esperamos seguir contribuyendo a la economía mexicana, estimulando la creación de empleo y generando importantes beneficios sociales para la Ciudad de México y el país en general”. A partir del 9 de diciembre de este año, los vuelos diarios de Emirates entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona operarán en los siguientes horarios: EK 255 partirá de Dubái a las 03:30 hora local,

y llegará a Barcelona a las 08:00 hora local. El vuelo partirá de Barcelona a las 09:55 y llegará a la Ciudad de México a las 16:15 del mismo día. EK 256 partirá de la Ciudad de México a las 19:40 hora local, llegando a Barcelona al día siguiente a las 13:25 hora local. EK 256 luego partirá de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái, donde llegará a las 00:45 del día siguiente. Los clientes de Emirates que vuelan desde México a Dubái pueden conectarse con vuelos a destinos en el sur y sureste de Asia, Medio Oriente y África del Norte.


64

vida social

ABRIRÁ SUS PUERTAS EN GUADALAJARA Por María Luisa Pólit

E

n una exclusiva ceremonia con invitados especiales, se colocó la primera piedra de lo que será el hotel Hotsson Guadalajara Expo.

Por último, presentó con gran gusto también la próxima apertura de HS HOTSSON BOUTIQUE TEQUILA JALISCO, una gran sorpresa para todos.

El Lic. Leopoldo Soto, Director de Operaciones del Grupo Hotelero, fue el encargado de presidir el evento y presentar a distinguidas personalidades que son parte importante de esta excelente noticia para nuestra ciudad y claro, para nuestro estado.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y el Secretario de Turismo del Estado, Germán Ralis, coincidieron en sus palabras de agradecimiento al Grupo y a los inversionistas por el voto de confianza en nuestro destino. Reiteraron el sentimiento de orgullo por lo que Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y particularmente Zapopan representan para nuestro país en materia de desarrollo económico y en especial, para la industria turística.

El Sr. Alejandro Mateos, Director General de Capitali Grupo Hotelero, se expresó muy contento y agradeció a todos los presentes su compañía

La noche terminó con la develación de la piedra y una agradable velada con canapés y cocteles, amenizada por el estupendo mariachi.

en una noche tan especial. Habló de la historia del Grupo, la necesidad de su creación y de todas las propiedades con las que hasta ahora cuentan, consolidándose cada vez más como una marca reconocida. Anunció también las próximas aperturas que operarán. “Para Capitali Grupo Hotelero era muy importante tener presencia en esta ciudad; sabemos la demanda que se tiene”, dijo seguro de que será un éxito.


66

Tips de viaje

HACER AL VIAJAR EN AVIÓN

E

l éxito de un buen viaje depende en gran medida de los prestadores de servicios turísticos como los medios de transporte, hospedaje, restaurantes, etc., pero hay que admitirlo, también nosostros debemos cooperar para que todo salga bien y no tengamos alguna mala experiencia. En el caso de viajar en avión, debemos estar informados para no tener contratiempos o alguna sorpresa inesperada, y siempre estar dispuestos a tener una actitud de cortesía y respeto con los demás pasajeros y con el personal de la aerolínea. QUÉ SÍ * Siempre traer a la mano los documentos necesarios y las cosas de valor, nunca dentro de la maleta. * Verificar con anticipación el tamaño permi-

tido para el equipaje de mano, número de piezas y el peso para no llevarse sorpresas al tener que pagar exceso de equipaje. ¡Mucho ojo! No todas la líneas aéreas permiten el mismo número de maletas ni el mismo peso. * En caso de que te asignen un asiento en la salida de emergencia, debes estar dispuesto a colaborar si existe alguna contingencia y haber comprendido perfectamente las indicaciones. Si se trata de alguna aerolínea extranjera y/o en vuelos internacionales, debes ser sincero si no hablas inglés perfectamente o crees que no puedes hacerlo y pedir que te cambien de lugar, aunque suene exagerado, en caso de eventualidad, la vida de algunas personas podría depender de ti.

* Si viajas con niños, ante todo sé prudente y evita que molesten a los demás pasajeros y a la tripulación. Lleva algo con qué entretenerlos. * Si tienes miedo a volar o es la primera vez y te sientes nervioso, antes de viajar pide algún medicamento a tu doctor de confianza o toma algún remedio natural para tranquilizarte previamente, haz ejercicios de respiración para que no expandas tu temor a tus compañeros de asiento. * Sé respetuoso con las/los sobrecargos, están ofreciendo un servicio y merecen ser tratados con cortesía.

da que hay más pasajeros que también necesitan de ese espacio. * Por supuesto que no hay que llevarse las almohadas y cobijas que te proporciona la línea aérea. * Evita molestar a tus vecinos de asiento. No te muevas violentamente, no empujes hacia atrás el asiento a la hora que se sirven los alimentos, ni escuches la música muy fuerte, no platiques a gritos y sobre todo, no estires las piernas en el pasillo estorbando el espacio de los demás.

QUÉ NO * No hagas fila en el pasillo para ir al baño, puedes molestar a los pasajeros que se encuentran cerca.

* Al abordar y en el desembarque recuerda ser cortés. Todos vamos a subir y a bajar en su debido tiempo. De nada sirve ir sacando tus cosas y parándote en el pasillo cuando aún no se detiene el avión o no han abierto las compuertas.

* Con respecto a los compartimentos para equipaje de mano, sé cortés, no invadas todo, recuer-

Ojalá te sirvan estos consejos, toma nota de ellos y disfruta tu viaje.


Profile for VIDALTURISMO

Vidalturismo91  

Vidalturismo91  

Advertisement