Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.90

vidalturismo.com

Octubre del 2019


Editorial Las “aguas se inquietan... en el aire”. La llegada y crecimiento de vuelos de empresas extranjeras, tienen en suspenso el plan de acción de las nacionales para contrarrestar su aparición en algunas rutas. Es realmente injusto que a las aerolíneas de otras naciones se les permita llevar pasajeros y dejarlos en países intermediarios mientras “cargan combustible”, escala y acción que al momento no ha sido permisible para las aerolíneas nacionales; sin embrago, debería analizarse a profundidad dicha inconformidad en relación directa con las tarifas que actualmente se ofrecen a turistas locales para viajar a algunos países.

Es decir, lo que realmente les preocupa a las aerolíneas es diferente al sentir de los pasajeros, poniendo así en entre dicho hacia donde inclinar el apoyo: ¿por el respeto a las empresas mexicanas o por el bolsillo de los mexicanos? Probablemente para cuando estés disfrutando de esta edición, ya se haya dado un veredicto. Solo esperamos que sea el que más beneficie de manera global a nuestro país, y por supuesto, a nuestro querido sector turístico.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido No.90 Octubre 2019 / Año 8

06

Breves noticias del mundo turístico.

18

Encantadoramente Puerto Rico.

29

Lic. José Bojórquez Maza: Líder para el Desarrollo y Progreso de la Industria Turística Mexicana en el Occidente y Bajío.


{En Portada} Celebrity Equinox, el crucero que tiene toda la diversión, entretenimiento y relajación a bordo. Déjate llevar por las aguas del Caribe consintiéndote en todos los sentidos.

DIRECTORIO DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

ADMINISTRACIÓN LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

13

DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

Vivir la experiencia de navegar con 365 y Celebrity Cruises.

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

VENTAS COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

56

36

Travel Impressions Calaverandia vive la presentó su catálogo de magia de la tradición. viajes con AmResorts.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


6

vida a la noticia

EN CHICAGO, ANDY WARHOL – FROM A TO B AND BACK AGAIN El Instituto de Arte de Chicago presenta la primera retrospectiva organizada por una institución estadounidense en 30 años, basada en nuevas investigaciones, estudios y perspectivas que surgieron desde la muerte de Andy Warhol en 1987. Con más de 350 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, videos, material de archivo e impreso, películas y otros, la exposición reúne aspectos y períodos de su prolífica carrera que muestra todo el trabajo de Warhol, en lugar de centrarse en un cierto período. Andy Warhol destacó en la década de 1960 por sus obras de arte Pop, ampliamente conocidas y reproducidas por todo el mundo. Del 20 de octubre del 2019 al 26 de enero del 2020.

ECUADOR GALARDONADO EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2019 World Travel Awards, el programa de premios más importante y prestigioso establecido hace 26 años para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes, otorgó este año varios galardones a Ecuador, entre los que destacan: GUAYAQUIL, El principal destino de viajes de negocios de Sudamérica y, El destino principal de festivales y eventos de Sudamérica; QUITO, Destino de la ciudad líder de Sudamérica; ISLAS GALÁPAGOS, El principal destino de playa de Sudamérica; CUENCA, Destino de escapada de ciudad líder en Sudamérica; ECUADOR, El principal destino de cruceros fluviales de Sudamérica. Estos además de varios reconocimientos a hoteles e instituciones de turismo, así como al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, como Aeropuerto líder en Sudamérica. ¡Enhorabuena Ecuador!

INNOVACIONES DE CIRQUE DU SOLEIL JOYÀ EN SU SEXTA TEMPORADA Con novedosas adiciones diseñadas para atraer tanto a nuevos visitantes, como a aquellos que ya han experimentado el show, se estrenó la sexta temporada en Vidanta Riviera Maya. Fiel a su legado, Cirque du Soleil siempre busca la innovación por lo que renovó el maquillaje, los disfraces de los artistas, algunos actos como Aerial Rings Duo y el número de comedia, así como una sorpresa culinaria creada por el chef corporativo de Grupo Vidanta, Alexis Bostelmann y su equipo, inspirada en México y diseñada especialmente para el espectáculo. Cirque du Soleil JOYÀ, es el primer show residente de esta compañía fuera de los Estados Unidos y el único en el mundo que incluye una experiencia gastronómica.

GRAND VELAS RIVIERA MAYA GALARDONADO POR VIRTUOSO

En la premiación de los Best of the Best 2019 por parte de Virtuoso, Grand Velas Riviera Maya obtuvo el galardón en la categoría “Mejor Programa Familiar”, gracias a la innovación en sus servicios, amenidades y experiencias distintivas para toda la familia. Cada año, 50 hoteles y líderes en hospitalidad son nominados para estos galardones, los cuales reconocen a los que destacan en sus respectivos ámbitos y se determinan por una encuesta entre los miembros de la agencia de viajes y los socios preferidos de Virtuoso, la mayor red de las mejores agencias de viaje de lujo del mundo.


vida a la noticia

7

EL OTOÑO EN ILLINOIS Los colores otoñales que se dan en esta temporada en Illinois son una invitación para disfrutarlo. Conducir por la carretera escénica del río Mississippi será una gran experiencia, comenzando en Galena y manejando hacia el sur hasta Alton. A una hora de Chicago se encuentra Richardson Farm, famosa por crear laberintos entre los maizales, además de toboganes, carreras de cerdos, paseos en vagonetas y tirolesas entre otras cosas. Si les gusta el terror, en Gurnee se celebra el Festival del Terror en Six Flags Great America, y para otros gustos la Bienal de Arquitectura de Chicago que estará hasta el 5 de enero del 2020 en el Centro Cultural de Chicago.

SUNSET MONALISA EN LOS CABOS BCS, EL RESTAURANTE MÁS INNOVADOR EN MÉXICO La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de México (CANIRAC), presidida a nivel nacional por Francisco Fernández Alonso y, el Jurado Calificador, otorgó a Sunset Monalisa el premio “CARLOS ANDERSON” como el restaurante más innovador en México. El objetivo del Premio a la Innovación Restaurantera es reconocer a aquellos restaurantes que en su constante búsqueda impulsan, exploran, descubren, crean y mejoran sus procesos, manteniéndose siempre a la vanguardia y adquiriendo ventajas competitivas en el mercado. La propuesta gastronómica de Sunset Monalisa lo ha posicionado en un lugar privilegiado, reconocido por asiduos y nuevos visitantes de Los Cabos que buscan una oferta culinaria única y sorprendente.

MONTERREY DE FIESTA CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCÍA 2019 En 2008 Monterrey fue sede del Fórum Universal de las Culturas, un evento internacional que se realizaba en diferentes ciudades del mundo, de ahí nació el Festival Internacional de Santa Lucía, una fiesta cultural en donde más de mil doscientos artistas convierten la vía pública en un escenario para presentar música, teatro, danza y hasta circo. Dentro del calendario también hay exposiciones, conferencias y el espectáculo que brindan las Fuentes de Santa Lucía a cargo de la compañía francesa Aquatique Show en el Lago de las Olas. Los eventos iniciaron desde el 20 de septiembre y los espectáculos masivos serán hasta el 24 de octubre para terminar el 10 de noviembre. Para mayor información pueden descargar la app Festival Santa Lucía y/o Pasaporte Nuevo León Extraordinario.

CINE Y ARTE EN SCOTTSDALE, ARIZONA Del 1 al 10 de noviembre se celebra la 19ª temporada del Festival Internacional de Cine de Scottsdale, que presenta una serie de películas para satisfacer diferentes gustos, desde las que van dirigidas a cinéfilos que gustan de filmes innovadores y atrevidos, hasta películas convencionales que revelan el florecimiento del mercado comercial. Una mezcla de géneros cinematográficos, elegidos de diferentes partes del mundo. Una de las tradiciones festivas más populares es el ArtFest de Scottsdale conocido por su arte contemporáneo de vanguardia, que se que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el Old Town Scottsdale. Una fiesta donde los visitantes disfrutarán de bellas artes, artesanías, artistas locales, música en vivo y alimentos tentadores.


8

vida a la noticia

AD NOVA, AGENCIA SELECCIONADA EN MÉXICO PARA REPRESENTAR A JAPÓN

C

on el objetivo de promoverse como destino turístico e incrementar el número de viajeros mexicanos hacia este país, la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) decidió abrir una oficina de representación en México. Ad Nova Comunicación Estratégica, liderada por Benjamín Díaz y Adriana de la Torre, fue la agencia seleccionada para trabajar en las áreas de mercadotecnia dirigidas al consumidor, desarrollo de negocios con la industria, social media y relaciones públicas con los medios de comunicación e influencers, así como ser una extensión de la oficina japonesa ubicada en Los Ángeles.

La estrategia de promoción estará enfocada en millennials y parejas, aprovechando el interés de los mexicanos por los destinos exóticos y que no se requiere visa para viajar a Japón. Desde México existen vuelos directos a Narita -ubicada aproximadamente a 1.5 horas de Tokio - con All Nippon Airlines (ANA), Japan Airlines (JAL) y Aeroméxico con fácil conectividad hacia otros destinos de este país milenario y de gran cultura. En 2018, Japón recibió un poco más de 31 millones de visitantes internacionales, de los cuales 68,448 fueron de México. Para el 2020, se tiene proyectado recibir en total 40 millones de visitantes internacionales como resultado de los esfuerzos y la campaña de promoción que se realizarán en diferentes mercados internacionales, incluyendo el mexicano. Fotos cortesía de JNTO


10

vida al placer

LA SORPRENDENTE CIUDAD DEL TRUENO,

Por Luz Elena Cruz

S

e descubrió por casualidad. Era el año de 1785 cuando Diego Ruiz, un recolector de impuestos del gobierno español, buscaba sembradíos clandestinos de tabaco en la selva a las afueras de Papantla en el estado de Veracruz, cuando se topó con una gran estructura, la que actualmente conocemos como la Pirámide de los Nichos. Durante el siglo XIX, estudiosos de la arqueología que visitaban el lugar, quedaron tan sorprendidos por la belleza y elegancia de la pirámide, que no le dieron importancia a lo que había a su alrededor. Fue hasta en el siglo XX cuando se empezaron a explorar y limpiar algunos montículos que dejaron al descubierto juegos de pelota, plazas ceremoniales y numerosos basamentos, que se dieron cuenta de la importancia política, económica y religiosa de El Tajín, la ciudad del trueno. No hay que olvidar que por su posición geográfica en el Golfo de México, esta ciudad fue la más importante de la costa norte de Veracruz, llegando a tener hasta 20000 habitantes en su época de apogeo entre los años 600 y 1000 d.C. Fue entonces que se construyeron pirámides, palacios, casas, plataformas y canchas para el juego de pelota, que hasta la fecha se han encontrado 20, lo que la hace la ciudad de Mesoamérica con el mayor número de canchas.

Visitar esta zona es descubrir un mundo sorprendente con muchos misterios por resolver y lo más probable es que nos suceda lo mismo que aquellos estudiosos de la arqueología cuando vieron la Pirámide de los Nichos por primera vez; sin duda uno de los edificios precolombinos más bellos de México, el máximo exponente de la cultura totonaca y pieza central de El Tajín, la que fue capital de Totonacapan. Lo primero que llama la atención es la elegancia de su composición y la decoración de su fachada. La pirámide está compuesta por siete plataformas, una escalinata al centro y 365 nichos, que se han sido asociados con el calendario y la cosmovisión de la cultura totonaca.

Arte, el Juego de Pelota Norte y un patio rodeado de diversas estructuras.

La ciudad de El Tajín se construyó en espacios abiertos y desniveles aprovechando la sinuosidad del terreno, con la Pirámide de los Nichos como punto central. Hacia el norte en la parte más elevada de la zona, se llega a lo que se llamó El Tajín Chico, con edificios administrativos y casas que pertenecieron a dirigentes y personas importantes. Destaca el Edificio de las Columnas, con relieves que representan escenas de batallas del gobernante 13 Conejo, relacionadas con Quetzalcoatl, así como el Palacio del

Aún falta mucho por descubrir, todavía hay áreas que se encuentran bajo la espesa maleza de esta zona del estado de Veracruz, pero el centro urbano con pirámides, juegos de pelota y palacios que se nos muestran, asombran por la grandiosidad del pueblo totonaca, la belleza de sus construcciones y por su importancia cultural e histórica, no en vano fue declarada como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hacia el sur de la Pirámide de los Nichos se encuentra el Juego de Pelota Sur en forma de I, la que puede ser considerada la más importante de todas por los tallados en las paredes laterales de la cancha que ayudan a comprender su cosmovisión. Importante es visitar el Museo de Sitio para tener una explicación más detallada de su cultura a través de su cerámica, escultura, frisos y pintura mural que nos llevaran a un viaje por su vida cotidiana, las clases sociales, así como conocer un poco más de sus rituales en el juego de pelota.


vida al placer

13

Vivir la experiencia de Navegar con & Por Daniel Guerrero Vidal

El placer de U viajar en un plano diferente: Equinox

NA GRATA INVITACIÓN 365 OPERADORA DE SERVICIOS Y VIAJES y CELEBRITY CRUISES, empresas representadas respectivamente por David Aguirre, Director General y Noemi Manzano, Ejecutiva de Ventas, brindaron la oportunidad a especial a selecto grupo de agentes de viajes ubicados en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Aguascalientes, Irapuato, Zamora, León y Puerto Vallarta, para encontrarnos con la experiencia de vacacionar e inspeccionar durante 8 días las bondades y virtudes que el barco EQUINOX de Celebrity Cruises tiene para ofrecer. Créanme que podríamos dedicar más de una edición

para comentar los detalles encantadores de esta hermosa naviera, en especial de su barco EQUINOX, que recientemente lo han renovado para disfrutarlo aún más. ITINERARIO A PLACER Un excelente punto a comentar, que seguramente agradeció el grupo de invitados, es la libertad de acción que nos brindó 365 OPERADORA DE SERVICIOS Y VIAJES. En esta experiencia entender que a bordo cuentas con el tiempo para recorrer y descubrir las amenidades que se ofrecen es una maravilla; trasladarte en los niveles que integran las actividades como las clases de baile, relajarte en un casino, hacer compras (deporte favorito

de los mexicanos, nos dicen …jeje), asolearte, disfrutar desde un snack hasta el gourmet de un excelente restaurante, la vida nocturna desde estilo clásico con jazz en vivo hasta el “antro” y en diferentes versiones, todo esto sin dejar pasar que también existen noches de teatro temático/ musicales. Cabe destacar el buen sabor y gusto de la comida en los restaurantes, tanto de estilo buffet como de especialidades. DISFRUTANDO DE CELEBRITY EQUINOX CELEBRITY CRUISES nos presenta en su versión EQUINOX, un barco que se recomienda para pasajeros que buscan de disfrutar en pareja o en grupo de amigos, adultos y adultos mayores; es verdad que pueden ir pequeños, pero defini-


14

vida al placer

tivamente se presta más para un segmento mayor de edad. Celebrity Equinox es verdaderamente esencia de lujo, remodelado en este 2019 y con capacidad para casi 3,000 pasajeros, cuenta con 10 restaurantes, 6 bares y salones, Spa, salón de belleza, gimnasio, biblioteca, teatro, sala de juegos, salones para conferencias y/o eventos, capilla para bodas, obviamente ascensores, y claro, ofrece servicio de lavandería, tema que debes tener presente pues no se permite subir plancha convencional; cuenta con 3 piscinas, una de ellas techada y climatizada en el área, pista de tenis y baloncesto. Los días y noches a bordo de EQUINOX se pasan volando. A veces es difícil decidir cuál de todas las actividades realizar, pero ciertamente recomiendo que previo al viaje recomiendes a tus pasajeros estudiar un poco la nave, para que

su agenda les permita descubrir lo mayormente posible a bordo. DESCUBRIENDO EL CARIBE Esta es una diferente y muy grata manera de descubrir el caribe y sus maravillosas islas; siete tonos diferentes de azul encontrarás al desembarcar en las islas que incluye el itinerario: PUERTO RICO, ST THOMAS, TÓRTOLA y NASSAU. Cada una de ellas tiene un especial atractivo tanto en sus playas como en sus costumbres culturales, invitados siempre a regresar y conocer más de la historia que envuelve sus paisajes, y pese a que la naturaleza a veces no has sido justa con la población, es ésta también la que se encarga de regalarle al mundo unas maravillosas vistas y compartir ese gusto inexplicable a quien los visita.


vida al placer

CONSEJOS IMPORTANTES Primero y definitivamente amigo agente de viajes, que seguramente querrás conocer o bien recomendar ya a tus clientes que su siguiente experiencia vacacional sea un crucero con CELEBRITY CRUISES, te recomendaré acercarte y crear alianzas con 365 OPERADORA DE SERVICIOS y VIAJES, profesional operador mayorista con experiencia y conocimiento 100% en los servicios que te ofrece, lo cual será una garantía de viaje para tus pasajeros. Seguido de esta recomendación, aquí algunos otros consejos también de mucho valor, que te comparten algunos de los invitados:

15


16

vida al placer

- Laura Villalvazo AGENCIA DE VIAJE: Viajar ligeros. - Isabel Ramírez FLORAMI VIAJES: Disfrutar las noches tema. E incluir un paquete de bebidas a bordo, optimizará tus recursos y te dejará disfrutar. - Ana Sofía Clersin COSMOS TRAVEL: Llegar con buen tiempo o puntualidad al punto de embarque, prever los tiempos de vuelo de llegada y salida del puerto. - Tere Arellano VIAJES CAPISTRANO: maletas tipo carry-on de buen tamaño facilitará tu ingreso y salida del barco. - Rebeca VIAJES TULIPÁN y Norbe Méndez BUSINESS TRAVEL & EVENTS: procurar viajar en cabina con balcón. - Alma Quintana REPRESENTACIONES PROFESIONALES: prever el tiempo de entrega de cabina y llevar de ser posible un cambio sport/playa accesible. - Noemi Manzano REPRESENTANTE CELEBRITY CRUISES: no llevar objetos no permitidos, como planchas para ropa, secadoras de pelo, etc. - Marcela González ATLANTIS VIAJES, documentos correctamente preparados VISA Y PASAPORTE a la mano, NUNCA DOCUMENTADOS EN EQUIPAJE.


18

vida al placer

Encantadoramente

Puerto Rico C

ristóbal Colón la bautizó como San Juan Bautista y los españoles llamaron a su capital Puerto Rico debido a las riquezas que salían del puerto hacia España. Al paso de los años los nombres se cambiaron de forma que San Juan es la capital y Puerto Rico es como conocemos a esta isla caribeña. Los españoles no se equivocaron en el nombre, Puerto Rico posee una gran riqueza en historia, tradiciones, arte y cultura. Una mezcla entre raíces africanas, españolas y autóctonas de la tribu de los tainos y más recientemente por la cultura norteamericana; todo esto le ha otorgado una personalidad única, cautivante. LA CAPITAL, SAN JUAN Calles adoquinadas, edificios de la época colonial y en particular el área amu-

rallada, son huellas imborrables de siglos del dominio español que dejaron en la ciudad, sobre todo en el área conocida como Viejo San Juan, una de las zonas más visitadas por los viajeros. Punto de referencia de los cruceros es el Castillo San Felipe del Morro, o El Morro, uno de los principales fuertes de la isla, que fue un puesto militar importante para España y después para los Estados Unidos. Actualmente es un museo administrado por el Servicio de Parques Nacionales. Caminar por el Viejo San Juan es una experiencia que no deben perderse. Visiten la Catedral de San Juan, la Plaza de Armas, el Capitolio, La Fortaleza, sin faltar el Paseo de la Princesa, un sitio bellísimo con fuentes, estatuas, vendedores callejeros, buena comida y buen ron.

PONCE Quien dice que Ponce es una joya, tiene razón. La ciudad tiene cientos de edificios históricos que datan de su época de esplendor de mediados del 1800 a 1930, de arquitectura neoclásica con reminiscencias de Art Deco y arte criollo. También fue lugar preferido de poetas, pintores y artistas, su legado se puede ver en los museos, galerías de arte y teatros. Para visitar se recomienda el Museo de Música Puertorriqueña, el Teatro La Perla, la Calle Reina Isabel II y el Parque Bombas. DIVERSIDAD NATURAL Con tan sólo 9,104 kilómetros cuadrados de extensión, la isla de Puerto Rico tiene más que playas y ciudades coloniales, también hay montañas, cascadas, bahías bioluminiscentes y el Parque Nacional del Yunque muy cerca de la playa de Luquillo,


vida al placer

un bosque que parece ser de los lugares más lluviosos del mundo con clima subtropical, una vegetación abundante y lindos paisajes, sobre todo en las cascadas La Mina y La Coca. En Puerto Rico se encuentran unas de las pocas bahías bioluminiscentes del mundo. La bioluminiscencia es un fenómeno que se da por la presencia de dinoflagelados, organismos unicelulares que forman parte del plancton. Estos or-

ganismos reaccionan liberando energía en forma de luz cuando sienten algún movimiento. Un espectáculo maravilloso que solamente la naturaleza proporciona, sobre todo en la Bahía Mosquito de la isla de Vieques, la Laguna Grande de Fajardo y en la Parguera, en Lajas. Imposible no hablar de playas en Puerto Rico. Bañadas por el sol caribeño y para diferentes gustos, como la Playa Luquillo un sitio donde no hay multitudes y de

aguas tranquilas, muy diferente a la Playa de Condado que siempre está muy concurrida por su ubicación céntrica en uno de los barrios de San Juan. Dicen que Playa Flamenco es una de las mejores playas del mundo, para llegar a ella tomen un ferry hasta Isla Culebra y comprueben si es cierto; aunque vale decir que todas las playas son extraordinarias y bellísimas. Algo es seguro… encantará!

¡Puerto

Rico

les

19


D

esde el 6 de abril de 1914 Jamay se erigió como municipio por el decreto No.51 por el gobernador sustituto José M. Mier. Y gracias a esta decisión Jamay ha evolucionado en muchos aspectos como la infraestructura, educación, accesibilidad y turismo, por mencionar algunos. Jamay está ubicado en la ribera nororiente del Lago de Chapala a una distancia de 96 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Debido a que geográficamente se encuentra entre lago y montañas se goza de un clima único e imperdibles paisajes naturales llenos de flora y fauna de la región.

Los primeros asentamientos en la zona datan de la época prehispánica por los vestigios encontrados como alfarería y cerámica elaborados por grupos náhuatl de cocas, cascanes, cuyultecos entre otros. Ellos se dedicaban principalmente a la pesca, corte de tule y elaboración de petate. La actividad turística no es nada nueva para Jamay, debido a que se tienen registros de visitantes desde finales del siglo XIX. Cuando se inauguró el ferrocarril en 1888, que venía de Guadalajara a Ocotlán, esta actividad creció y poco a poco Jamay se fue dando a

conocer a sus alrededores como un destino imperdible. Una vez que los visitantes llegaban a Ocotlán, debido a que la principal ruta de acceso al municipio era por el lago, se trasladaban en tranvía hasta el rio Zula, y de ahí emprendían un viaje por la ribera del lago en vapores turísticos para llegar a Jamay. Los visitantes desde ese entonces podían admirar atractivos como el monumento a Papa Pio IX, el antiguo templo de Santa María Magdalena (hoy en ruinas), la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, escuchar música en la plaza y degustar de un exquisito platillo como la hueva, los charales, la carpa, el bagre y caldo michi en los puestos a la orilla de la laguna; esto


A 105 AÑOS DE SER MUNICIPIO

hacía que el recorrido resultara muy placentero para los visitantes y que hubiera una derrama económica en el poblado. Con el paso de los años los vapores y el tren dejaron de funcionar debido a que se crearon rutas más cómodas para llegar al destino. Este cambio hizo que Jamay fuera más accesible y por consecuencia que brindara mejores servicios, comodidades y atractivos turísticos. La herencia gastronómica evolucionó a una industria culinaria con gran variedad de platillos tradicionales dignos de presumir, y de la misma manera las actividades turísticas han

evolucionado e incrementado al nivel de tener uno de los parques acuáticos más modernos de la región y una de las tirolesas más altas de México. Entre las montañas puedes apreciar el Santuario a la Virgen de Guadalupe, la escultura del Papa San Juan Pablo II, el mirador de la Santa Cruz y además escalar la cueva de Toscano. Otras actividades imperdibles son los paseos en lancha por la laguna y en las trajineras por el canal ballesteros. Además existen cascos de ex haciendas con un interesante pasado que reflejan la imponencia del Feudalismo y el poderío de las familias más acaudaladas del estado de Jalisco de finales

del siglo XIX y principios del siglo XX. La infraestructura hotelera ha crecido en los últimos años, ofreciendo desde hoteles boutique hasta hoteles contemporáneos o urbanos. Jamay tiene para ti comodidad para una estadía de varios días y actividades para que puedas recorrer desde el lago hasta la montaña, y disfrutar desde parques acuáticos hasta parques extremos.


22

vida a la aviación

Ruta Ciudad de México - Panamá Guadalajara - Panamá Monterrey - Panamá Cancún - Panamá Puerto Vallarta - Panamá Ruta Panamá - San Juan, Puerto Rico

Frecuencia 5 vuelos diarios 1 vuelo diarios 4 vuelos semanales 7 vuelos diarios 4 vuelos semanales Frecuencia 2 vuelos diarios


Ruta

GDL - PTY PTY - SJU SJU - PTY PTY - GDL

Hora de salida

05:59 12:23 06:09 18:54

Hora de llegada

Frecuencia

10:15 16:16 08:12 23:09

Mar,Mie,Jue,Vie,Dom Mar,Mie,Jue,Vie,Dom Diario Diario


26

vida a los negocios

CÁLIDA INAUGURACIÓN DEL

CALIFORNIA WELCOME CENTER CBX

Por María Luisa Pólit

U

n espacio que te recibe con los brazos abiertos y todo lo necesario para que el ingreso a Estados Unidos sea placentero y con los recursos para que tu recorrido por California, vayas hasta donde vayas, esté completo. Así es el recién inaugurado CALIFORNIA WELCOME CENTER CBX. Una excelente ceremonia vivimos en días pasados, gracias a la invitación de Global Marketing & Sales, en la que pudimos ser testigos de lo sencillo que resulta viajar a Tijuana y pasar la frontera sin salir del aeropuerto por el CBX, haciendo el proceso más rápido y ágil. Y ahora encontrarnos con este importantísimo centro de bienvenida para quienes visitan USA, acondicionado estratégicamente con todo lo que un pasajero necesita para iniciar la aventura primeramente a San Diego, y para quien quiera ir más allá, a cualquier otro lugar de California. Rentar un auto, planear un recorrido, visualizar lugares con videos, recibir información de atracciones, obtener trípticos digitales o impresos, pedir cualquier orientación, son solo algunos de los servicios que este maravilloso centro ofrecerá a sus visitantes contando además con personal bilingüe. Alex Pace, Director General de GMS, organismo representante del California Welcome Center CBX, agradeció profundamente la presencia de los medios mexicanos, haciéndolos portavoces del mensaje que con esta apertura se desea enviar a todo nuestro país: “Los mexicanos son bienvenidos y éste es el recibimiento que merecen”. “En California todos los sueños son posibles y se hacen realidad, y la creación de este centro de bienvenida ubicado muy puntualmente en el cruce fronterizo entre México y California detona un sentimiento más importante, y eso estamos celebran-


vida a los negocios

do”, dijo Alex Pace a los medios, y agregó: “Nuestra industria del turismo siempre ha sido amigable, y más en México, por eso para California este mercado es muy importante. La mitad de la gente que llega a Estados Unidos viene a California, por eso era imprescindible darles la bienvenida de manera formal y calurosa a la vez, en el CBX. Este centro va a ser único…” afirmó. Por su parte Jorge Goytortua, Director General del Cross Border Xpress, agradeció también la asistencia de todos los presentes

27

a tan importante evento, y expresó que el CBX ha transformado definitivamente la manera en que la gente cruza la frontera de México a USA, haciendo una experiencia mucho más agradable y rápida, por lo que los números han ido en aumento. 2.2 millones de personas aproximadamente transitaron por el CBX en 2018. “He sido testigo de este proyecto que fue convirtiéndose en un símbolo de innovación, colaboración y hospitalidad. Los mexicanos se han encontrado con un recibimiento diferente y otro trato de las autoridades… Este centro es parte del crecimiento proyectado”, dijo Goytortua hablando de los planes que se tienen, dentro de los que destaca

la construcción de un hotel. Este California Welcome Center es el número 18 en el estado; sin embargo, es muy significativo por ser el único en la frontera. La ceremonia oficial del corte de listón estuvo a cargo de Matt Sabattini, CEO de Visit California.


vida al personaje

J

Lic.

osé Bojórquez Maza: Líder para el Desarrollo y Progreso de la Industria Turística Mexicana en el Occidente y Bajío Por Daniel Guerrero Vidal BIENVENIDO Nuestra sección VIDA AL PERSONAJE, desde la llegada de VIDALTURISMO a la industria turística, ha tenido como objetivo resaltar con humildad y respeto a aquellas personas que con su vocación y trabajo, siguen desarrollando y generando turismo nacional, trascendiendo, dejando marcado un camino y aportando en gran medida al crecimiento no sólo del sector, sino también de nuestro país. Bienvenido a esta sección Lic. José Bojórquez Maza, Director Occidente para Magnicharters.

29


30

vida al personaje

SU TRAYECTORIA Egresado de la Universidad Autónoma de México de la Licenciatura en Economía y diplomado en finanzas del Tecnológico de Monterrey, ingresa al medio turístico a principios de los años 80’s. Su trayectoria laboral inicia no precisamente en este segmento, sin embargo el legado familiar lo encamina a desenvolverse en la industria turística y sí, con pasión y profesionalismo su carrera comienza en la función de guía de turistas para grupos, actividad que le brindó la oportunidad de conocer nuestro país y entender las necesidades y requerimientos de las personas en los viajes. CONSOLIDACIÓN, NACE UNA EMPRESA En este camino, el apoyo y la unión de la familia se integran para estratégicamente consolidar una empresa que brindara la creación y prestación de servicios turísticos nacionales e internacionales en el año de 1984.


vida al personaje

El éxito no se hizo esperar; en aquel entonces las negociaciones para compra de espacios (a riesgo) lograda con las entonces exclusivas aerolíneas nacionales, brindaban el complemento exacto para completar los servicios del viajero. Los años fueron pasando y con ellos el crecimiento y consolidación de la ahora reconocida MAGNICHARTERS, empresa que en los 90´s incursiona y se consolida como aerolínea oficial con vuelos regulares nacionalmente, posicionándose en Cancún y Riviera Maya, como número uno en generadores de turismo para el destino. Actualmente MAGNICHARTERS, cuenta con rutas aéreas regulares saliendo de las principales ciudades del país, Guadalajara, México y Monterrey, hacia destinos nacionales e internacionales.

EL CRECIMIENTO SIGUE Los retos y crecimiento para esta compañía 100% mexicana no paran; ahora es turno para la zona Occidente comandada por nuestro amigo y empresario José Bojórquez, ya que desde Guadalajara iniciarán vuelo a partir del 16 de diciembre a la ciudad de Tijuana. Nos compartió durante la entrevista, que aunque pareciera un destino saturado, Tijuana está en pro de demandar más vuelos, debido al crecimiento turístico en la región; las rutas de vino han generado un detonador importantísimo y cada vez mejor estructurado para los destinos Tijuana, Rosarito, Ensenada y Valle de Guadalupe , por mencionar algunos, y sin dejar aún lado que se vuelve una forma de fácil y cómodo ingreso para el turista que visita USA. Un gran cierre e inicio de año es el que vislumbra a MAGNICHARTERS con esta nueva ruta que logra conectar a pasajeros desde Cancún hasta Tijuana, con una breve y práctica escala en nuestra bella Guadalajara, impulsando las visitas y derrama económica a los 3 estados involucrados QUINTANA ROO, JALISCO y BAJA CALIFORNIA. ¡Enhorabuena MAGNICHARTERS! Y felicidades a nuestro querido Pepe Bojórquez, su profesionalismo e integridad son siempre parte de estos grandes retos.

31


32

vida a la cultura

Un paseo cultural por

U

n verdadero viajero no sólo busca el descanso y la diversión, también pretende aprender de aquellos lugares que visita y darle un sentido cultural a su esparcimiento. ¡Albuquerque es un destino que ofrece todo! Pero particularmente, cuenta con algunos museos que además de ser divertidos, proporcionan un conocimiento amplio de la historia del lugar, su cultura, el arte, las ciencias y la tecnología. Aquí te recomendamos los 3 imperdibles: Museo de Arte e Historia de Albuquerque El Museo de Arte e Historia de Albuquerque, localizado en el corazón del Casco Antiguo, alberga 400 años de historia con una colección permanente de arte regional (tradicional y contemporánea) y exposiciones itinerantes durante todo el año. Además puedes disfrutar eventualmente de conciertos de jazz y otros espectáculos. Es la piedra angular de la comunidad cultural de Albuquerque.

Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México Localizado a unos pasos de distancia del Casco Antiguo, el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México presenta “Viaje a través del tiempo”: ocho muros exhibidos que trasladan a los visitantes a la creación del universo, la era de los dinosaurios, cambios geológicos, incluyendo la era de hielo y la era de volcanes. Conoce al Seismosaurus, el dinosaurio más grande del mundo, de 30 toneladas y 33.5 metros de Altura.


vida a la cultura

¡Puedes caminar por un volcán “vivo”! Disfruta de la impresionante Dyna Theater, la pantalla más larga de Nuevo México, y de un planetario “fuera de este mundo”. Este museo también presenta una amplia exhibición acerca de computadoras personales llamada “Startup: Albuquerque y la revolución de la computadora personal”, que expone el rol de Albuquerque en los inicios de la era de estos dispositivos. Explora Explora ofrece ‘el aprendizaje en las manos’. Es un lugar apto para todas las edades, ya que cuenta con diversas actividades que involucran tanto a los más pequeñines como a los adultos mayores. Cuenta con más de 250 exhibiciones interactivas, programas educacionales y

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

actividades que ponen en marcha la creatividad, imaginación, inspiración e interés en áreas como ciencia, tecnología y arte. Un espacio innovador con “IDEAS QUE PUEDES TOCAR”. En tu próxima visita a Albuquerque, incluye estos maravillosos museos que estamos seguros te encantarán. Más información en www.ahcnm.org

33


34

vida a la cultura

Archway Gallery

Archway Gallery presentó Transportable Cities: Mexico City 5 O’Clock, A Depiction of Downtown Mexico City at 5 O’Clock in the Afternoon, con nuevas pinturas de la artista nacida en la Ciudad de México, Cecilia Villanueva; se exhibió del 7 de septiembre al 3 de octubre del 2019.

“Las ciudades están vivas y en constante cambio. Con cada minuto que pasa mientras estoy en un lugar específico, encuentro una ciudad diferente. Sólo necesito cerrar y abrir los ojos para ver la luz cambiando, así como las caras, los olores y los sonidos”, comentó Cecilia Villanueva. Y es en esta fracción de segundo que la artista enfocó su atención y logró capturar el alma del lugar. Más que óleos y pinceles, su técnica incluyó diversos materiales como tierra de las montañas, textiles, cerámica y piedras. Todos los materiales que integran su trabajo se encontraron para capturar la esencia de la ciudad que Cecilia percibe. Esta exposición no se trató sólo de

presentó Transportable Cities: Mexico City 5 O’Clock

arquitectura y luz, sino también de plantear que el tiempo no existe. Por ello, la artista explicó: “Lo que llamamos ‘tiempo’ es en realidad un cambio que viene del interior; sólo una medida del cambio perpetuo dentro de todos”. Sus pinturas tejen una historia de un momento imposible y el resultado del alto nivel de atención concentrada en ese instante; revelan sin duda su pensamiento, el amor por su lugar y sus recuerdos más personales que vienen como un subproducto en medio de este esfuerzo como un sacrificio ofrecido al espectador. Es en medio de este sacrificio que Cecilia transportó una ciudad entera con su lodo


vida a la cultura

35

y flores; lo transmitió específicamente para quienes viajar es imposible ... para aquellos que no pueden regresar. “Las cinco en punto es el mejor momento para capturar la tenue luz reflejada en los edificios de piedra del centro de México. También es el momento en que hueles el café preparado y el pan recién horneado. Mientras el viento fresco mueve los árboles, no puedes evitar enamorarte de las flores de Jacaranda en el suelo”.

Archway Gallery es una de las galerías más antiguas de Houston y de la nación; se encuentra en 2305 Dunlavy y está abierta de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y domingo de 1 a 5 p.m. Desde 1976, Archway Gallery ha exhibido el trabajo de los mejores artistas del área, proporcionando una gran selección de arte accesible y de alta calidad, que incluye escultura, cerámica y pintura en una diversidad de medios y estilos. Archway también alberga una variedad de demostraciones y lecturas mensuales para escritores y autores locales, así como un programa «Tea and Tour», que ofrece a los visitantes un recorrido gratuito guiado por artistas de la exposición actual, seguido de té y refrescos. Con 30 artistas miembros, Archway Gallery es el destino en el área de Houston para el arte.


36

vida a la cultura

LA MAGIA DE LA TRADICIÓN

G

uadalajara, capital del estado de Jalisco, la segunda ciudad más importante del país, se destaca por ser sede de grandes eventos culturales que, año con año, son motivo de orgullo para los tapatíos atrayendo a personas de diferentes ciudades del país y del mundo. Gracias a su gran éxito, llega Calaverandia por segunda ocasión del 25 de octubre al 18 de noviembre en el Parque

Ávila Camacho; con 1.6 km de recorrido experiencial, los invitados se sumergirán en este mágico mundo del Día de Muertos con nuevas experiencias y efectos visuales. Este año, Calaverandia incluye 1 hora más de experiencia, nuevas atracciones interactivas, música en vivo, exposiciones de artistas invitados, zona gastronómica con platillos típicos y lo mejor, podrás volver a vivir “Alma” el espectáculo multime-

dia 4D con nuevos efectos especiales y la espectacular experiencia interactiva del Inframundo. Alteacorp, empresa orgullosamente mexicana, es la responsable de transportar a sus invitados a vivir las tradiciones del Día de Muertos de una manera nunca antes vista; con esta innovadora propuesta creativa, busca revivir la tradición más importante del país, representar la identidad


vida a la cultura

37

mexicana y generar un sentido de orgullo y pertenencia. * 25 de octubre al 18 de noviembre * Parque Ávila Camacho, frente a Plaza Patria * Horario: Domingo a jueves de 19:00 hrs a 00:00 hrs Viernes y sábado de 19:00 hrs a 01:00 hrs * Los lunes permanecerá cerrado, excepto el lunes 18 de noviembre * Apertura el viernes 25 de octubre, 19:00 hrs * Boletos en Ticketmaster * Estacionamiento gratuito frente al parque * El Parque Ávila Camacho permanecerá abierto en su horario habitual y al cerrar sus puertas se convertirá en Calaverandia. www.calaverandia.mx

Con una asombrosa mezcla de tecnología, arte, música y gastronomía, Calaverandia el primer parque temático del mundo del Día de Muertos, llega a su segunda edición, la cual contará con nuevas atracciones y efectos visuales. @calaverandia #Calaverandia


38

vida a la cultura

A LOS 30 AÑOS

DE BERLÍN SIN MURO E

l Berlín actual nos presenta una cara vanguardista llena de arte, cultura y alma bohemia que sigue atrayendo cada vez a más visitantes que desean admirar y vivir todo aquello que estuvo oculto durante 28 años, detrás del Muro de Berlín. Habrá que recordar que prácticamente de la noche a la mañana en agosto de

Además de una importancia histórica para no olvidar, el muro se ha convertido en una atracción turística. Lugares como el Checkpoint Charlie, un punto de control fronterizo de los más conocidos que los extranjeros solían cruzar entre las zonas estadounidense y soviética, y el Museo del Muro (Mauermuseum – Museum Haus am Checkpoint Charlie) que justo se encuentra a un lado, son de los más visitados por los turistas. Por East Side Gallery, se encuentra el tramo más largo del muro decorado con pinturas y graffitis relacionadas con esa época, entre ellas la muy conocida y fotografiada del beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la

1961, el gobierno de Alemania Oriental decidió hacer una muralla para evitar la salida de sus ciudadanos hacia Alemania Occidental. Primero se colocó una alambrada y en los días siguientes se construyó una alta pared de hormigón de entre 3.5 y 4 metros de altura, dividiendo calles, casas, plazas y familias.

El 9 de noviembre de 1989 28 años después, el Muro de Berlín fue derribado y con ello se inició una nueva época, y aunque la mayor parte del muro ha sido destruido, aún se puede caminar por el sendero donde alguna vez estuvo y ver una que otra torre de vigilancia, como la que se encuentra en Erna-Berger-Straße, muy cerca de Potsdamer Platz.

República Democrática Alemana.

contrarán por doquier, espacios alternativos de actuación, así como bares, restaurantes y vida nocturna.

Otro lugar muy interesante es la Alexanderplatz en el centro de Berlín, donde se hicieron manifestaciones en contra del gobierno y que contribuyeron para que se pudiera cruzar el muro. Destaca la Torre de Televisión, la Fuente de la Amistad entre los Pueblos y el Reloj Mundial que marca la hora de todas las ciudades del mundo. Por supuesto no se pueden perder la visita a la Puerta de Brandeburgo, la Isla de los Museos, la Casa de la Ópera Estatal, la avenida Karl-Marx-Allee con muestras de la arquitectura soviética y disfrutar de la rica vida artística que se ha desarrollado, desde el arte callejero, galerías que en-

Celebrando 30 años Berlín no puede pasar desapercibidos esos 30 años de apertura y por eso tiene una serie de eventos agendados para recordar ese acontecimiento. Además de exposiciones, conciertos, charlas, se tiene contemplado la Semana del Festival de Berlín del 4 al 10 de noviembre que marca el 30 aniversario de la Revolución Pacífica y la caída del Muro de Berlín, días en que la ciudad se transformará en una gran exposición al aire libre, con eventos en sitios emblemáticos donde hay mucho para recordar y reflexionar, pero también para celebrar.


42

vida a social los sentidos

U

na agradable velada con sabor francés, ofreció la compañía París s’il vous plaît! a cargo de Patricia de Sereys, quien recibió a sus invitados en Chez Chou Chou, un especial restaurante que hace honor a la reconocida cocina francesa. Además de platicarnos de los servicios que este gran receptivo tiene, la sorpresa especial de la noche fue la presentación de la Escuela de Cocina del Ritz (ESCOFFIER RITZ PARÍS) por parte de Yuli Fernández, Responsable de Ventas. Desde 1988 esta prestigiosa escuela abrió sus puertas y dio el nombre en honor a su primer chef, Auguste Escoffier, quien revolucionara la cocina en aquellos tiempos. Pioneros en la enseñanza culinaria, y aunque hoy en día existen ya muchas escuelas, el Ritz es el único hotel que ofrece estos estudios, con la oportunidad de

PARÍS

S’IL

VOUS PLAÎT! … CON UN BUEN SABOR DE BOCA

que los alumnos puedan vivir la experiencia muy cerca de las entrañas de la propia cocina del mismo. Escoffier Ritz París maneja tres tipos de programas de aprendizaje: Aficionados, Profesionales y Grupos. Es una excelente opción para quienes desean desarrollar el arte culinario y para aquellos que poseen el gran don convertir ingredientes en suculentos platillos. Cursos de cocina, coctelería, enología, repostería, diplomados y diversos planes, ofrece esta gran escuela, que además otorga otros beneficios dentro del hotel para quienes deseen estudiar en ella. Para mayor información, pueden consultar en RITZESCOFFIER.COM


44

vida a los sentidos

Deleítate con de Las Vegas Te presentamos las próximas novedades culinarias de Las Vegas, para que en tu siguiente visita a “La Capital Mundial del Entretenimiento” disfrutes una de sus tantas cualidades y corrobores por qué también es reconocida gastronómicamente.

ONCE, PALADARES EXIGENTES UNA PROPUESTA PARA

El aclamado chef de Lima, Perú, Ricardo Zárate, ha creado un restaurante basado en su exitoso concepto de pop-up peruano “ONCE” y lo llevará a la Las Vegas Strip en el Grand Canal Shoppes ubicado dentro del Palazzo en marzo 2020. Basándose en que él es el onceavo hijo de trece, la cocina de Once se inspira en sus primeros recuerdos de la comida en Perú y también incorporará una fuerte influencia japonesa. Once platos compartidos a la carta rotarán semanalmente en el menú, incluyendo el ceviche de sashimi de atún patudo con trufa negra, arroz frito peruano con cangrejo de nieve y calamares crujientes. Once reemplazará al antiguo restaurante Table 10 de Emeril Lagasse en Palazzo.

WYNN LAS VEGAS SE ASOCIA CON

EL CHEF THOMAS KELLER Wynn Las Vegas hizo una expansión dramática en su portafolio culinario con el anuncio de su asociación con el aclamado Chef Thomas Keller y su colección de restaurantes que incluyen el famoso Bouchon, The French Laundry, Per Se, The Surf Club Restaurant y TAK Room. Wynn utilizará el espacio ocupado anteriormente por The Country Club para ubicar la nueva propuesta culinaria y se espera abra sus puertas en el otoño de 2020.

ICEBAR ABRE EN LINQ PROMENADE Para los amantes de los cocteles fríos y experiencias únicas: ICEBAR abrirá sus puertas en Las Vegas, sumándose a la gran oferta de entretenimiento de esta demandada calle al aire libre: The LINQ Promenade. Este nuevo proyecto creado por Noel Bowman de Minus5 Ice Experience, se inaugurará el próximo mes de noviembre en The LINQ Promenade. Reemplazará a “Sprinkles Cupcakes” junto a la fuente del Promenade y ofrecerá el inolvidable ambiente congelado y los cócteles helados familiares para los fans de Minus5, además de contar con nuevas características de inmersión como el mapeo dinámico de proyecciones.

REGRESA

EL EMBLEMÁTICO SAHARA

LAS VEGAS El hotel SLS Las Vegas, ubicado al final del Strip con acceso muy fácil a través del monorriel, anunció que próximamente operará bajo la marca icónica original del resort: SAHARA Las Vegas. Desde que Alex Meruelo compró la propiedad en abril del año pasado, se han realizado avances significativos en la transformación de la experiencia del resort. Las renovaciones del complejo que ascienden a $150 millones de dólares, incluyen un piso de casino actualizado con el elegante CASBAR Lounge abierto las 24 horas y nuevas opciones gastronómicas, entre otras muchas remodelaciones en la propiedad.


48

vida social

Presentación de su concepto O’WEDDINGS BY OASIS para Profesionales en Bodas

E

n días pasados, se llevó a cabo la presentación de los beneficios que Oasis Hotels & Resorts ofrece al segmento de bodas. La coordinación del evento estuvo a cargo de JOSÉ ANTONIO RUIZ, Representante de este grupo hotelero en Guadalajara, Bajío y Monterrey. Se dieron a conocer los principales paquetes que el concepto de O’WEDDINGS BY OASIS integra; esta explicación muy completa y llevada a cabo por ejecutivos del resort: LETICIA HERNÁNDEZ, Gerente de Bodas y JESSICA ARENAS, Coordinadora Comercial. Amigos agentes de viajes, pueden ofrecer a sus clientes en pro de este hermoso ritual, tarifas verdaderamente económicas. Son seis diferentes propuestas que puedes encontrar denominadas: O’ROMANCE, O’FOR YOU, O’LOVE, O’MAYAN, O’REMEMBER y O’CEREMONY, alguna será reflejada “como anillo al dedo” para ellos.


50

vida social

REÚNE A AGENTES DE VIAJES Por Mónica Treviño

U

na de las hermosas terrazas del restaurante Bruna, ubicado en la colonia Americana sirvió de marco para la reunión matutina y desayuno entre representantes de Playa Hotels & Resorts y los principales agentes de viajes de Guadalajara. Los anfitriones de este evento fueron Geovanni Lara, Director Corporativo de Ventas, Luis García, Gerente de Ventas Región Occidente y, Liliana Puga, Gerente de Ventas del hotel Hyatt Ziva Cancún. Ellos recibieron a los invitados y tomaron la palabra, por turnos para explicar las bondades de sus hoteles, mismos que definen como: Resorts todo-incluido, que tienen algo para todos.

Las propiedades están situadas frente al mar en México y el Caribe, y ofrecen inigualables vistas a la playa, al océano y a la belleza natural que los rodea. A través de varios videos se pudo apreciar los espectaculares destinos en los que se encuentran, como Cancún, Los Cabos, Montego Bay, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, La Romana y Cap Cana.

Los resorts en México incluyen propiedades como: Hyatt Zilara Cancún, Hyatt Ziva Cancún, Turquoize Cancún, Panama Jack Resorts Cancún, Hyatt Ziva Los Cabos, Hilton Playa del Carmen, Panama Jack Resorts Playa del Carmen y Hyatt Ziva Puerto Vallarta. En Jamaica, el grupo hotelero cuanta con hoteles como: Hyatt Zilara Rose Hall,


vida social

Hyatt Ziva Rose Hall, Hilton Rose Hall, Jewel Grande, Jewel Dunn’s River Adult Resort, Jewel Runaway Bay y Jewel Paradise Cove Adult Resort. En la República Dominicana sus resorts son: Sanctuary Cap Cana, Hyatt Ziva Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana, Hilton La Romana y Hilton La Romana Adult Resort. Cada uno de estos resorts todo incluido ofrece una manera diferente de ver la hospitalidad, a través de su gastronomía gourmet, impecables playas, opulentas

instalaciones, suites swim-up, spas de clase mundial, vistas al mar y un servicio que va más allá de toda expectativa. Hay servicios y amenidades que pueden encontrarse en todas las propiedades, como las cenas ilimitadas, bebidas ilimitadas, servicio a la suite las 24 horas, Wi-Fi en cortesía, piscinas y playas, restauran-

tes frente al mar, bares swim-up, entretenimiento nocturno, Romance Concierge, club de niños, gimnasios, canchas de tenis, aqua aerobics, divertidas actividades, vinos premium, deportes y juegos acuáticos, clases de Zumba, clases de baile, degustaciones y clases culinarias. Los anfitriones dejaron muy claro que lo

que realmente distingue al grupo es su #ServicioDelCorazón, y lo demuestran colocando su mano en el pecho, justo en el corazón y compartiendo al mismo tiempo una amable sonrisa.

51


56

vida social

Presentó su catálogo de viajes con

B

ajo un ambiente muy especial y la degustación de exquisitos platillos, estilo singular de la gama de hoteles que integran a AMRESORTS, se llevó a cabo la presentación de los paquetes para disfrutar de estos resorts dentro y fuera de nuestro país. La logística y buena convocatoria fue realizada por nuestros amigos de TRAVEL IMPRESSIONS, em-

presa que representa JOSÉ LUIS SOSA, Gerente responsable en esta región y quien siempre se encuentra atento a las solicitudes de ustedes amigos agentes de viajes. Sandra García, Representante de AmResorts actualizó los beneficios y bondades de los hoteles que integran la marca y del importante crecimiento que ha tenido en este 2019.


vida social

57

18 años de operaciones Hoteles vacacionales en 7 países y 23 destinos Portafolio con 8 marcas, 53 hoteles Más de 19,600 habitaciones y más de 28,000 colaboradores La empresa de hoteles all-inclusive con mayor crecimiento, elevando el all-inclusive a un nivel de lujo sin precedente


58

vida social

CAPACITANDO A OPERADORES Y AGENTES DE VIAJES Por Mónica Treviño

E

l hotel Fiesta Americana Minerva fue sede, hace algunos días, del desayuno que ofreció Latam Airlines para agentes de viajes y operadores de Guadalajara. La anfitriona fue Zaira Leroux, Gerente Comercial de LATAM, región Occidente, quien durante un par de horas explicó a los presentes las novedades de la línea aérea que representa, el nuevo modelo de ventas y algunos tips para aplicar en sus reservaciones y con sus clientes. El nuevo modelo de ventas es muy sencillo, ya que los pasajeros son los que deciden cómo viajar y disfrutar más alternativas a lo largo de su experiencia de viaje. También mencionó la nueva estructura tarifaria y cómo vendérsela a sus clientes. Zaira recalcó que Latam Airlines es una empresa que se adapta a los cambios de la industria, y ha sido la línea aérea mejor calificada de Sudámerica, según Global Traveler, Survey Awards, Flight Stars y se encuentra dentro del grupo de aerolíneas más puntual del mundo. Se centró en más cifras interesantes, pues comentó sobre las 896 mil toneladas transportadas a 143 destinos,

los 67 millones de pasajeros transportados, los 312 aviones en operación que tienen con un promedio de 7.9 años. Dado que los pasajeros son el centro de las decisiones de la línea aérea, Zaira comentó acerca de las Cabinas Economy, en las que para complementar su experiencia de vuelo cuentan con un menú gourmet de platos internacionales, locales y vegetarianos. Este servicio ya está disponible en todos los vuelos de largo alcance. También habló sobre las Cabinas Business y recalcó que en los vuelos internacionales se sigue sirviendo vino para hacer el viaje más agradable, además de que en Business o Economy cuentan con entretenimiento a bordo (pantallas para ver más de 150 películas y escuchar 2800 canciones).

Zaira continuó comentando que Latam ofrece 147 destinos, 12 en el norte y Centroamérica; 120 en Sudamérica, 8 en Europa, 1 en África. Explicó a los presentes cómo viajar y cómo aprovechar las alternativas de venta. Mencionó los asientos LATAM+, mismos que se encuentran en las primeras filas, con mayor espacio. Además, cuentan con embarque preferente y compartimiento de equipaje exclusivo. Aconsejó a los presentes que todos los pasajeros que viajen por la aerolínea deben bajar la App Latam, diseñada para que

tengas todos los servicios y beneficios de la misma en la palma de tu mano. Se puede bajar en Google Play o App Store. Al iniciar sesión, todos tus viajes se agregan automáticamente para que puedas revisarlos cuando quieras y donde quieras. Te avisarán cuando tu Check-in esté disponible. Además, podrás tener tu tarjeta de embarque totalmente digital y lista para compartir con quien quieras. Si modifican alguno de tus vuelos, te enviarán una notificación para avisarte y podrás reprogramarlos sin costo a través de la App. También puedes acceder rápidamente a tu tarjeta de socio LATAM Pass o Fidelidade, para que revises tus millas o puntos y accedas a todos los beneficios para pasajeros Elite.


Profile for VIDALTURISMO

Vidalturismo90  

Vidalturismo90