Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.73

vidalturismo.com

Jorge Sales, Ă­cono de la industria turĂ­stica internacional

Mayo del 2018


El cierre del primer semestre está por darse y la actividad turística se encuentra con los motores al 100, el mes pasado se llevó a cabo TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO, dejando una muy grata satisfacción a quienes asistieron en busca de negocio o para dar cobertura; los prestadores de servicios del hermoso puerto de Mazatlán, Sinaloa, se lucieron en sus atenciones. Deseamos realmente que el esfuerzo de todos resulte un detonador de visitantes a este destino y a todo nuestro país. El turno hoy es de este hermoso mes… MAYO, en el que además de festejar a las siempre amadas y queridas MAMÁS, también celebramos nuestro 6° ANIVERSARIO en VIDALTURISMO; no podemos menos que agradecer principalmente a ti nuestro lector, la oportunidad que nos brindas al permitirnos ser parte de tu espacio y momento … sinceramente GRACIAS. Adicional a los festejos, dos ferias turísticas de suma importancia tienen cabida también en este mes, en primera instancia

el IPW (International Pow Wow), recinto ferial para la promoción de nuestros vecinos del norte, quienes ofrecen la vasta variedad de servicios de primer nivel para disfrutar U.S.A. de placer o negocios. En el cierre de mes le toca a nuestra perla tapatía, donde año con año se lleva a cabo la feria turística ARLAG (Asociación de Líneas Aéreas de Guadalajara), considerada como una de las 2 mejores del país, un espacio que se brinda a ti agente de viajes para capacitarte y aprender más sobre todo lo que puedes ofrecer a tus clientes. Encuentra y descubre en esta edición cómo se logra el éxito a base de esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión en lo que haces, JORGE SALES un Ícono en el turismo nos lo comparte. Quienes colaboramos en VIDALTURISMO, reiteramos nuestro agradecimiento por tu preferencia y esperamos seguir cada mes llenando la expectativa que tienes de ésta tu revista, con la calidad informativa que mereces.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


Contenido no.73 Mayo 2018 Año 7

22

Escápate y disfruta con tu pareja de unos días de descanso inigualables. Secrets Resorts & Spas, de la colección de AmResorts, te ofrece el concepto Unlimited-Luxury sólo adultos, para que te olvides de todo y te dejes consentir a lo grande.

08

12. Santiago, la villa mágica del norte de México. 13. Vacaciones supercargadas en Universal Orlando: Fast & Furious. 16. Arizona, el estado del Gran Cañón. 22. Windsor, encantadoramente real.

12

08. Cruceros Marítimos Vacacionales presentan su nueva ruta por México en Tianguis Turístico 2018. 10. Breves noticias del mundo turístico.

D I R E C T O R I O DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Asistente de Dirección asistentedireccion@vidalturismo.com

LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

LUZ ELENA CRUZ VELASCO noticias@vidalturismo.com

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

MÓNICA TREVIÑO ORTIZ relacionespublicas2@vidalturismo.com

ANDRÉS CASTILLEJA Reportajes Especiales CDMX


50

28

28. Festival Flamenco Internacional de Albuquerque. 46. Club Med presenta nuevo plan de expansión global.

36

50. Vancouver más cerca de Guadalajara. 56. Evento de las Estrellas de Euromundo. 60. Hazlo en grande, hazlo en Texas: Misión Texas 2018.

33. United Airlines inaugura mural en Guadalajara.

25 25. Jorge Sales: ícono de la industria turística internacional.

64. American Airlines apoyando a los damnificados en México. 60

36. Mazatlán de fiesta con Tianguis Turístico 2018. 40. Apple Leisure Group expande su presencia en el Pacífico y Caribe mexicano. 43. Marquee Playa Hotel abre sus puertas en junio. 44. Volaris comparte logros con la prensa de Guadalajara.

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682

COMERCIAL CDMX Representante Comercial CDMX ventasdf@vidalturismo.com OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


8

vida a la noticia

CRUCEROS MARÍTIMOS VACACIONALES

PRESENTAN SU NUEVA RUTA POR MÉXICO EN TIANGUIS TURÍSTICO 2018

C

ruceros Marítimos Vacacionales de CMV Holdings London Travel & Leisure Group, con 10 años de experiencia en el mercado de cruceros en el mundo y líder en el Reino Unido, participa por primera vez en el Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa, el evento más importante de la industria del turismo en México. Ahí, CMV presentó con gran orgullo un nuevo concepto diseñado especialmente para el crucerista mexicano. Su anfitrión, encargado de inaugurar la ruta de la Riviera Mexicana, es el barco Magellan.

*Magellan iniciará operaciones del 3 de febrero al 31 de marzo de 2019 *Los viajes tienen una duración de ocho días y siete noches *El crucero ha sido diseñado especialmente para el crucerista mexicano

El Magellan Sus dimensiones son: *Tonelaje: 46,052 gt *Eslora: 222 metros *Número de cubiertas: 9 *Capacidad: 1250 pasajeros *Índice de espacio: 69.77 m³/pax *Índice de servicio: 2.71 pax/tri

El crucero iniciará operaciones del 3 de febrero al 31 de marzo de 2019, y sus travesías tendrán una duración de ocho días y siete noches, considerando ocho recorridos por las costas del Pacífico mexicano. El Magellan se caracteriza por ofrecer un ambiente íntimo y amigable, instalaciones modernas, gastronomía gourmet, las cabinas más cómodas y entretenimiento para toda la familia. Los destinos programados para visitar en su primera temporada serán: Acapulco (principal puerto de embarque), Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo. Cruceros Marítimos Vacacionales invita a vivir esta magnífica experiencia en la que se podrán visitar los puertos más bellos de la Riviera Mexicana a bordo de este hermoso crucero europeo diseñado especialmente para el turista mexicano. ¡Bienvenidos a bordo!


10

vida a la noticia

HOUSTON

TUVO CIFRAS RÉCORD DE VISITANTES EN 2017 Según datos recopilados por TravelTrakAmerica de OmniTrak y Travel Marketing Insights Inc., Houston recibió 21.8 millones de visitantes, cifra que refleja un aumento significativo hacia el objetivo de 25 millones planteado para el 2020. México y Canadá se encuentran entre los mercados internacionales de mayor crecimiento en visitas a este destino. Además de los elogios por la realización del Super Bowl LI, Houston ha recibido reconocimientos importantes, colocándola como una de las 10 mejores ciudades para los millennials, y el chef David Chang, anfitrión de la serie Ugly Delicious de Netflix, calificó a Houston como “la ciudad gastronómica más emocionante de los Estados Unidos”.

SANTO DOMINGO SERÁ LA SEDE DEL LATIN AMERICAN MEETING AND INCENTIVE TRAVEL EXCHANGE 2018

Connect DMC, reconocida como Compañía líder de Manejo de Destinos para Eventos y Reuniones, anunció que en conjunto con el Ministerio de Turismo de República Dominicana y socios clave del área, serán los anfitriones de la edición 2018 de Latin American Meetings and Incentives Travel Exchange (LAMITE). El evento es operado por Questex Media que selecciona cada año el destino sede, donde los líderes de la industria turística del mundo se relacionan con los meeting planners interesados en la región de Latinoamérica. PRESENTACIÓN DE

“L.A. INSIDER”,

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO

Los Angeles Tourism and Convention Board lanzó una herramienta de capacitación en línea para profesionales del comercio de viajes llamado “L.A. Insider”. El programa para dispositivos móviles y tablets ha sido diseñado para que los profesionales puedan vender mejor la ciudad y puedan estar actualizados con sus últimas ofertas. L.A. Insider tiene como objetivo proporcionar al comerciante de viajes una plataforma de información única para todo lo que necesitan.“Estamos orgullosos de lanzar un programa de capacitación tan avanzado, que ayudará a nuestros clientes a descubrir L.A. como un local y venderlo como un experto”, comentó Mariella Carmona, Directora Regional de México y Latinoamérica.

EL HOTEL DE CORTÉS

DE LA CDMX SE CONVERTIRÁ EN EL MUSEO KALUZ – ARTE MEXICANO Para finales de este año la CDMX añadirá a su numerosa lista de recintos culturales el nombre del Museo Kaluz – Arte Mexicano, ubicado en un edificio histórico conocido como el Hotel de Cortés frente a la Alameda Central. Esta emblemática casona de principios del siglo XVII, será remodelada en su interior, cambiando cuartos por espacios amplios que servirán como galerías. El nuevo museo albergará valiosas obras de artistas mexicanos de los siglos XIX y XX entre otras más.


vida a la noticia

IBEROSTAR ELIMINARÁ PLÁSTICOS DESECHABLES DE SUS HABITACIONES

EL MEXLOOP

Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Como parte de la política de sostenibilidad así como las prácticas en beneficio del cuidado y preservación ambiental, la cadena hotelera Iberostar eliminará todos los plásticos desechables del 100% de sus habitaciones a nivel mundial. España será el primer país en adoptar esta iniciativa que se extenderá a los más de 110 hoteles del grupo en 2019, que serán Single Use Plastic Free. Las amenities, bolsas para zapatillas y artículos de minibar entre otros, serán sustituidos por materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

Está en marcha el proyecto para la construcción del Mexloop, un sistema de transporte de pasajeros y mercancía a alta velocidad en tubos al vacío, que unirá cuatro ciudades del centro de México. En una primera etapa, Mexloop contempla la construcción de cuatro estaciones en las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara. La ruta de 532 kilómetros se recorrerá en 38 minutos, y se estima que para 2050 transportará a más de 60 millones de personas al año. Se espera que el Mexloop tenga un impacto importante en el mercado de bienes raíces de la región central del país, según señalan los expertos de Mercado Libre Inmuebles.

EXPEDIA GROUP

PRESENTA CIFRAS IMPORTANTES PARA MÉXICO EN TIANGUIS TURÍSTICO de 70 y 55 por ciento, respectivamente, durante el mismo periodo. Por otra parte, durante Tianguis Turístico Expedia Group fue galardonado y reconocido por Visit Acapulco, como un importante socio de viajes, por su continuo apoyo a la ciudad y al estado de Guerrero. Acapulco creció casi un 30 por ciento en 2017, en comparación con 2016 en sus sitios.

En el marco del Tianguis Turístico, Expedia Group anunció que el año 2017 fue próspero para el país, como resultado de la visita de 39 millones de turistas, los cuales incrementaron notablemente el número de viajeros provenientes de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, según lo reportado en informes recientes del Foro Económico Mundial y la Junta de Turismo de México. Los datos de Expedia también arrojan que la demanda de viajes en Mazatlán creció en más de 35 por ciento en 2017, comparado con el mismo periodo en 2016; lo que representa un impulso importante para el aumento de viajes, tanto nacionales como internacionales. Los paquetes y las reservas vía móvil en el destino también presentaron un incremento de más

11


12

vida al placer

SANTIAGO, LA VILLA MÁGICA DEL NORTE DE MÉXICO

C

alles empedradas que llevan a viejas casonas con bardas recubiertas de bugambilias y rejas que dejan entrever las fachadas elegantes de arquitectura colonial. Lugar de descanso y respiro de los regiomontanos que abarrotan los restaurantes los fines de semana, para después pasear por el tranquilo ambiente pueblerino de Santiago. Saliendo por la Carretera Nacional a sólo 30 minutos se llega a este Pueblo Mágico del estado de Nuevo León, cobijado por la Sierra Madre Oriental que le otorga paisajes verdes en donde la naturaleza ha sido pródiga. Ya por el camino nos encontramos con Los Cavazos, un mercado artesanal donde venden muebles rústicos, antiguedades y algunos objetos que dificilmente se podrán encontrar en algún otro lugar como carretas y esculturas de diferentes formas, sin olvidar la oferta gastronómica de comida de la región. Pasando Los Cavazos, se aprecian a lo alto las torres de la iglesia de San Pedro Apóstol, que anuncian la proximidad del antes llamado Valle de Santiago de Gua-

juco, cuando fue fundado por Don Diego Rodríguez de Montemayor en 1648. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y aunque actualmente se ha convertido en un destino turístico, Villa de Santiago conserva viejas tradiciones y construcciones que forman parte de sus atractivos. Villa Santiago es un lugar para disfrutar poco a poco; caminar sus empinadas calles y subir las escalinatas que llevan a la iglesia de San Pedro Apóstol construida en 1760 de estilo barroco, con dos torres y un atrio amplio desde donde se puede ver gran parte del pueblo. Este lugar constituye el corazón del pueblo y es donde tiene más movimiento de turistas los fines de semana. Enfrente del templo se encuentra la arbolada Plaza Ocampo con su kiosko y fuente. A un extremo tenemos el Palacio Municipal que alberga al Museo de Historia de Santiago y la Casa de la Cultura en el lado

opuesto. La Plaza Ocampo está rodeada de numerosos restaurantes, hoteles y galerías que cobran vida sobre todo los fines de semana con el bullicio de la gente. Villa de Santiago sigue sus tradiciones de celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo a finales de junio; al patrono del pueblo el Señor Santiago, en julio y el Festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto. Para quien busca el aire libre, a pocos minutos se encuentra la Cascada Cola de Caballo y rodeada de montañas, la Presa de la Boca ideal para actividades acuáticas como paseos en lancha, esquí acuático o pasear en acuamoto. Villa Santiago fue incorporada al programa de Pueblo Mágico desde el año 2006, cuando se tomó en cuenta la belleza de su paisaje, arquitectura, historia y sobre todo el valor de su gente.


VACACIONES SUPERCARGADAS

vida al placer

EN UNIVERSAL ORLANDO:

En Universal Orlando Resort™, encontrarás las Vacaciones Sobrecargadas que has estado buscando. Fast & Furious – Supercharged se une a nuestra lista increíble de atracciones y entretenimiento.

E

l pasado 2 de mayo, abrió sus puertas nuestra nueva atracción. La estrella y productor Vin Diesel (Dom), y las estrellas Chris “Ludacris” Bridges (Tej), Tyrese Gibson (Roman), y Jordana Brewster (Mia) estuvieron presentes liderando la celebración llena de estrellas. El evento contó con los típicos autos de alta velocidad, acrobacias increíbles llenas de acción, pirotecnia, música y una cuenta regresiva hecha por los protagonistas para abrir la atracción. Con una taquilla mundial de más de 5 mil millones, la franquicia de películas Fast & Furious es una de las más taquilleras de todos los tiempos y se ha convertido en un fenómeno global que cautiva a audiencias de todo el mundo con tramas llenas de acción, personajes únicos y coches de alta velocidad. Ahora, los invitados de Universal Orlando pueden entrar en la exitosa franquicia y dirigirse directamente al corazón de las películas junto con el equipo Fast & Furious, que incluye a Dom, Letty,

Hobbs, Tej, Roman y Mia, todos ellos interpretados por las superestrellas de la serie. Sé uno de los primeros en unirte a la familia de Fast and Furious para vivir una experiencia de alto octanaje a toda velocidad. Recorre con ellos y el resto de la pandilla esta atracción de sumersión y pura acción. DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA… • Únete al equipo de Fast y siente lo que es ingresar a tu película favorita de Fast & Furious. • Sumérgete en una recreación auténtica de la base central de la tripulación de Fast & Furious - llena de accesorios reales, escenas icónicas, detalles auténticos y vehículos sobrecargados de las películas. • Maneja con la familia y la tripulación mientras se escucha la banda sonora de las películas, los vehículos giran, los cohetes disparan y la acción se desarrolla. • Revisa más de una docena de los autos sobrecargados de las películas, incluidos algunos manejados por tus personajes favoritos.

Además, los huéspedes pueden seleccionar una hora para viajar, a través de la aplicación móvil oficial de Universal Orlando Resort o en los quioscos ubicados cerca de la entrada de la atracción, y luego disfrutar de otras experiencias en todo el parque hasta que llegue su hora de viaje. También pueden acceder al Supercharged Network desde la misma aplicación, y recibir mensajes de Mia, Dom y el resto de la familia, mientras se encuentran en espera o dentro de la atracción. Disfrutarán de juegos de trivia, recibirán biografías de los personajes y aprenderán más de cada vehículo y cómo fueron usados. Es conveniente dar un vistazo a la app antes de llegar. Acércate a todo lo que te fascina de la saga explosiva con una experiencia innovadora en vivo que te hará parte de la familia de Fast and Furious como nunca antes posible. ¡Universal Orlando Resort te espera en tus próximas vacaciones!

13


14

vida al placer

UNIVERSAL’S AVENTURA HOTEL EL SEXTO HOTEL DENTRO DE UNIVERSAL ORLANDO

Reserva y sé de los primeros en conocer el hotel más nuevo dentro de Universal Orlando Resort. La torre elegante y llena de estilo, que se inaugura en agosto de 2018. Tendrá 600 habitaciones, lo que llevará a un total de 6,200 habitaciones en los hoteles dentro de Universal Orlando.

U

niversal’s Aventura Hotel será el sexto hotel dentro del complejo en colaboración con Loews Hotels & Co., y les permitirá a los visitantes disfrutar de una manera divertida y fresca, una estadía moderna y dinámica. Con facilidades únicas como el primer bar de azotea del destino, Universal’s Aventura Hotel otorga a los huéspedes un relax mientras se quedan en el centro de la emoción y la aventura que Universal Orlando tiene para ofrecer. Los

visitantes se encuentran a tan solo pasos de los tres increíbles parques temáticos de Universal Orlando: Universal Studios Florida, Universal’s Islands of Adventure y el nuevo Universal’s Volcano Bay. Universal’s Aventura Hotel será otro hotel dentro del complejo de categoría Prime Value. Acerca de Universal Orlando Resort Durante más de 25 años, Universal Orlando Resort ha creado vacaciones

épicas para toda la familia: experiencias increíbles que ponen a los visitantes en el centro de fantásticas historias y aventuras. Los parques temáticos de Universal Orlando, Universal Studios Florida e Universal’s Islands of Adventure son el hogar de algunas de las experiencias de parques temáticos más emocionantes e innovadoras del mundo, incluyendo The Wizarding World of Harry Potter –


vida al placer

Hogsmeade y The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley. Además, el 25 de mayo del 2017, Universal Orlando abrió su tercer parque: Universal’s Volcano Bay, una experiencia de parque temático acuático completamente nueva. Los hoteles dentro del complejo de Universal, Loews Portofino Bay Hotel, Hard Rock Hotel, Loews Royal Pacific Resort, Universal’s Cabana Bay Beach Resort y el completamente nuevo Loews Sapphire Falls Resort son destinos en sí mismos. Su complejo de entretenimiento, Universal CityWalk, ofrece restaurantes y

15

entretenimiento para cada miembro de la familia. Universal Orlando Resort ha presentado más de 25 nuevas experiencias para visitantes desde 2010: atracciones poderosas, increíbles oportunidades gastronómicas y hoteles temáticos fantásticos. Ahora, se encuentra abierta Skull Island: Reign of Kong, una atracción pionera en Islands of Adventure, y la más exclusiva experiencia gastronómica en CityWalk, The Toothsome Chocolate Emporium & Savory Feast Kitchen.

Universal’s Aventura Hotel ofrecerá beneficios increíbles para visitantes, incluyendo: • Admisión temprana a los parques temáticos • Transporte gratuito a los parques temáticos y a Universal CityWalk • La habilidad de pagar en todo el complejo con su llave de la habitación • Envío gratuito de las compras hechas dentro del resort al hotel ¡Y mucho más!


16

vida al placer

ARIZONA, EL ESTADO DEL GRAN CAÑÓN L

a Misión Arizona 2018 y sus representantes en México CWW, estuvieron en Guadalajara para presentar a los agentes de viajes y medios especializados, las novedades y atracciones en sus destinos más importantes. En un divertido trade show, los delegados dieron a conocer los itinerarios recomendados en cada una de las ciudades, capacitando a los invitados para que puedan ofrecer a sus clientes un verdadero viaje de placer. Además, destacaron las características que hacen atractivo a cada uno de estos destinos.

SCOTTSDALE *Es reconocida su gastronomía con sus más de 800 restaurantes. *Ideal para la relajación, Scottsdale siempre ha sido considerado un lugar de sanación y bienestar, donde ingredientes frescos y vanguardistas sorprenderán al más avezado de los conocedores de spas.

*Échale un ojo al centro de Scottsdale y verás que es fácil descubrir porqué el centro de nuestra ciudad es tan original. Enclavado entre nueve comunidades que puedes recorrer a pie, encontrarás una colección única de tiendas, restaurantes, galerías y centros nocturnos, así como instalaciones de arte públicas o sitios históri-

cos de fines de los años 1880. *El desierto es nuestro patio, dotado de cactus y dramáticas y caprichosas formaciones rocosas, perfectas para la caminata, el ciclismo de montaña, paseos a caballo o para trayectos motorizados todoterreno.

FLAGSTAFF *Fácil acceso al Parque Nacional Grand Canyon y a monumentos nacionales. *Cuatro estaciones con precipitación promedio de nieve superior a 2.5m. Ski de descenso y a campo traviesa. *Tirolesa entre las copas de los árboles en el mayor bosque de pino ponderosa del mundo. *Conoce parte de la nostálgica Ruta 66, así como el observatorio en que Plutón fue descubierto. *Convive con la rica experiencia cultural nativa.


vida al placer

PHOENIX *Las opciones para pasarla bien en la noche, en el corazón de la ciudad de Phoenix, van de lo sofisticado a lo más simple; de lo histórico a lo hípster, y de lo orgullosamente relajado a lo ferozmente independiente. *Tenemos una amplia variedad de activi-

dades para toda la familia, que incluyen: parques acuáticos, centros culturales interactivos, zoológicos y mucho más, para mantenerte ocupado en cualquier época del año. *Desde los mejores lugares para dejarse consentir con un café, hasta los lugares más reconocidos en gastronomía del Me-

dio Oriente, Latina, tentadores platillos Thai y mucho más. *Desde las encantadoras tiendas de antigüedades, las boutiques más chic o algunos de los centros comerciales más de moda en el país, Phoenix puede ofrecerte lo mejor en terapia de compras, en el Sureste.

TEMPE *A quienes vienen de compras, les encanta el Tempe Marketplace, con pequeñas tiendas y grandes almacenes que conviven con lugares para comer o para divertirse de noche. También podrás encontrar lo último de la moda, a precios accesibles, en Arizona Mills, un centro comercial para toda la familia, con más de 170

tiendas y atracciones. *La familia entera disfrutará el día en Arizona Mills, con atracciones como el acuario SEA LIFE Arizona o Legoland Discovery Center Arizona. Juega todo el día en espacios para diversión familiar como el Main Event, Tilt Studios, Dave&Buster´s y el Big Surf Waterpark, un favorito de la temporada de verano.

*En Tempe puedes hacer largas caminatas por senderos en el desierto, practicar el remo o navegar en kayak en el Tempe Town Lake, ir a dar un paseo en bicicleta o disfrutar algún evento deportivo, concierto o festival de arte al aire libre. Para más información visita www.arizona.com.mx

17


20

vida al placer

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS

La historia escribió páginas memorables en este bonito pueblo, te invitamos a conocerlo… Testigo de sucesos relevantes en el estado de Jalisco. ¿Por qué venir a Ixtlahuacán de los Membrillos?  Rumbo a Chapala, cercano a la ribera del lago, se encuentra este municipio que ofrece diversos atractivos para sus visitantes; es un pueblito en verdad muy llamativo por la sencillez de su gente y sus costumbres, sus añejas tradiciones y su forma de vida, llena de placidez y sosiego; es destacable la belleza de su arquitectura tanto civil como religiosa, además de la provincial seducción que tienen sus parques y jardines.

Ixtlahuacán de los Membrillos tiene localidades como Atequiza, que guarda varios de los atractivos más importantes y llamativos del municipio; una antigua estación de ferrocarril que es toda una historia contada en silencio; notables edificios de estilo colonial, donde hoy se ubican oficinas particulares; iglesias de bella fachada que no se pueden dejar de visitar; antiguas haciendas, bellas plazas y un ambiente donde se reconoce el regocijo de la localidad para atender a sus visitantes en un entorno que se disfruta y que hace sentirse como en familia.   Están también los vestigios arqueológicos, como los fósiles  encontrados en las

cercanías de Ixtlahuacán y las construcciones que se hallan en El Varal; y para quien gusta de entrar en contacto con la naturaleza, Ixtlahuacán de los Membrillos cuenta con una área natural protegida como la sierra “Cerro Viejo Chupinaya y Los Sabinos”, con 700 hectáreas de bosque de diferentes especies, que crean un espacio para la convivencia al aire libre y también para la aventura, para lo que hay sitios específicos como la copa más alta de esta sierra llamada “El Picacho”, donde se puede apreciar en su totalidad el lago más grande de México, “El Lago de Chapala”, y a lo lejos podemos observar el imponente “Volcán de Colima”; por esta misma ruta puedes visitar “La Meza del Ocote” donde en las fechas de Semana


vida al placer

Santa sube un multitud de religiosos a dar gracias oficiando una misa, indudablemente un lugar rodeado de encinos en el que puedes acampar y apreciar un hermoso paisaje entre sus arbolados. Continuando puedes llegar al sendero interpretativo en el Rancho “La Cañada”, ahí se encuentra “La Cueva del Tecuán” lugar que encierra la leyenda del conocido Toscano, donde se dice que escondía sus tesoros; además, en La Cañada puedes encontrar campamentos ecuestres y el tan visitado Arroyo Los Sabinos enmarcado por milenarios Ahuehuetes. El día 11 de julio cientos de familias acuden a llevar la imagen del Patrón del pueblo: Santo Santiago, aprovechando tan lindo lugar para deleitarse de una comida familiar y la multitud de gente que llega a caballo. Qué decir de la imponente “Presa del Llano” ubicada en “Las Aguilillas”, donde se realizan diversas actividades durante el año, entre ellas, El festival del lodo y la competencia de pesca. Cultura, historia, aventura, gastronomía y romanticismo; tradiciones que envuelven a los viajeros y los invitan a volver; bellos escenarios naturales y magníficas construcciones; todo en un solo municipio que abre sus brazos al turismo. Esto y más es Ixtlahuacán de los Membrillos. No te puedes perder...  …El centro de Ixtlahuacán, la Plaza Principal, su kiosco con base de piedra y techo de teja que lo distinguen de otros poblados de la zona, la Presidencia Municipal con un diseño muy limpio y provincial, y con murales que plasman la historia y fundación del Municipio, la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, de estilo colonial y robusta estructura, al que circunda un amplio atrio plenamente arbolado y bellos murales en su interior. Al sur encontrarás La plazoleta en honor al primer asentamiento humano “El Ojo de Agua”, lugar de agua termal donde asistían las mujeres a lavar; ahí mismo en su cerro puedes llegar a visitar la “Capilla del Sagrado Corazón” que se distingue al pasar por el frente de Ixtlahuacán observando sus escalones a lo lejos. No dejes de asistir a las Fiestas Patronales que se llevan a cabo del 16 al 25 de julio y que se distinguen por su gran número de visitantes y la presencia de las mejores bandas regionales, así como la Feria del Membrillo que se celebra el último fin de semana del mismo mes, y que ofrece una gran variedad de platillos derivados de este fruto. Puedes después visitar Atequiza, una de las dos delegaciones que tiene el municipio ubicada a 9 km al norte de la cabecera, con múltiples atractivos turísticos; habría que comenzar también por su Plaza Central, de agradable estilo provincial, donde destaca al frente una bella obra arquitectónica, hoy restaurada por los hijos ausentes y propia comunidad, la Parroquia de la Inmaculada Concepción; frente al parque se encuentra una construcción de notable valor histórico, la Hacienda Atequiza, donde pernoctó Hidalgo a su paso por el municipio en 1810; actualmente se lleva a cabo una re-

creación el 24 de noviembre en honor a esta fecha, con gente del pueblo que hace un recorrido a caballo con el personaje caracterizado de Miguel Hidalgo dándole la bienvenida a su llegada con una cena con fogatas y vestimentas del siglo pasado. Otra antigua construcción de excelente factura y señorial presencia es el Teatro, considerado el tercero más bello del estado de Jalisco, de tipo de construcción ecléctica, inaugurado hace más de 100 años por el entonces presidente de México Don Porfirio Díaz, una magnífica muestra de arquitectura civil no sólo del municipio, sino del estado; hay que remontarse a principios del siglo pasado “era porfiriana” y llegar a una finca que cuenta una historia que combina tradición, leyenda y romanticismo en una espléndida obra conocida como “Aloha”

o Finca La Florida, casa mayor de la Hacienda; en esta Hacienda en 1896, se filmaron algunas de las primeras películas del cine mudo por Gabriel Vyeyre, enviado de los mismísimos inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, y se filmaron también las primeras imágenes del México Rural.

Y para cerrar con diversión para toda la familia, puedes visitar “Los Pulpos”, un parque acuático con albercas, toboganes, áreas verdes y todo para pasarse un día feliz, además ahí mismo encontrarás una de las casas más antiguas “La Casa de Los Alemanes” con la arquitectura de ese lugar.

21


22

vida al placer

L

os habitantes de Windsor seguramente recordarán siempre este 19 de mayo como el día en que el principe Harry de Inglaterra y la estadounidense Meghan Markle celebraron su matrimonio religioso, en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Indiscutiblemente, este es el destino a conocer este año.

WINDSOR, ENCANTADORAMENTE REAL

Más allá de la multipublicitada boda real, Windsor es una ciudad llena de atractivos e historia, con adorables restaurantes, tiendas y galerías que han proliferado en la parte vieja, por los alrededores del castillo de Windsor, una de las residencias reales oficiales de la Reina donde por lo regular pasa los fines de semana. Rodeada por la campiña de Royal Berkshire y a un lado del río Tamesis, Windsor se encuentra a sólo 34 kilómetros al oeste de Londres, lo que la hace de fácil y rápido acceso ya que se puede llegar en tren en unos 30 minutos. Viejas calles adoquinadas que recuerdan a la época de la Edad Media le dan ese toque especial y romántico que es imposible dejar de caminarlas, sobre todo Church Lane y Queen Charlotte Street, frente a la entrada del castillo. EL HISTÓRICO CASTILLO DE WINDSOR La ciudad es reconocida a nivel internacional por el Castillo de Windsor, el palacio europeo más grande y que más tiempo lleva habitado. Su construcción la inició el rey Guillermo I de Inglaterra en el siglo XI, aunque no se ha escapado de las numerosas remodelaciones que le han hecho las reinas y los reyes a lo largo de los años quienes le han agregado torres, salones y alas. Aún así, el castillo mantiene una unidad en su estilo, y su clase es indiscutible. Realmente es una construcción imponente. Entrar al Castillo de Windsor es para soñar con la Edad Media y con los soberanos ingleses caminando por sus corredores entre


vida al placer

fabulosos tesoros. Recodemos que aquí se concentra una gran parte de la Royal Collection, una de las colecciones de arte más grandes e importantes del mundo y claro está, la Capilla de San Jorge. LA BELLEZA DE LA CAPILLA DE SAN JORGE Además de ser un recinto religioso, también es la capilla de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería británica más importante y antigua del Reino Unido, fundada por Eduardo III en 1348. La Capilla de San Jorge impresiona por sus grandes dimensiones, ya que da cabida a por lo menos dos mil personas. De estilo gótico, con bellos vitrales que dejan pasar una cálida luz, techo abovedado y corrales intrincadamente tallados. En la parte del coro, cuelgan coloridas pancartas heráldicas de los Caballeros de la Jarretera. La capilla tiene un significado histórico muy especial para la monarquía británica, ya que aquí se encuentran las tumbas de diez de los reyes de Inglatera, como Eduardo IV, Enrique VI, Carlos I y Enrique VIII junto con Jane Seymour, una de sus seis esposas. Pero así como ha habido entierros, también se han celebrado las bodas de Eduardo VII y la reina Alejandra, el Príncipe Eduardo, conde de Wessex y Sophie Rhys-Jones, y el Príncipe Carlos, príncipe de Gales y Camila de Cornualles. MÁS PARA VISITAR Además de conocer todo este maravilloso conjunto que ofrece el Castillo de Windsor junto con sus calles medievales, también se pueden dar tiempo de visitar el antiguo Eton College, lugar donde se rodó parte de la película Carros de Fuego, y si llevan niños, les encantará saber que aquí hay un parque de Legoland. Sin lugar a dudas, quedarán realmente encantados con Windsor.

LO QUE DEBES SABER DE INGLATERRA DATOS RÁPIDOS Idioma: Inglés. Moneda: Libra esterlina (£), que se divide en 100 peniques (p). Voltaje: Es de 240 voltios. Las conexiones son de tres clavijas cuadradas. Capital: Londres. ¿REINO UNIDO, GRAN BRETAÑA O INGLATERRA? ¿Es lo mismo? La primera pregunta que nos planteamos es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra. No es lo mismo, esta pequeña descripción puede aclarar esa duda. Se le llama Reino Unido a un conjunto de países que están integrados por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En cuanto a Gran Bretaña, se le denomina así por ser la isla más grande de las islas británicas. Incluye a Inglaterra, Escocia y Gales, pero no a Irlanda del Norte. Inglaterra es el país con el territorio más extenso y poblado del Reino Unido. REQUISITOS Lo único que necesitas es llevar tu pasaporte vigente. Los mexicanos no necesitamos tramitar visa, siempre y cuando no nos excedamos de una estancia de seis meses y vayamos en plan

de turistas, negocios o a estudiar. Sin embargo, debemos llevar a la mano los datos de nuestro vuelo o boleto de salida por si algún oficial nos pide comprobar el día de salida de ese país. IMPUESTOS Como cualquier otro país, aquí también se cobra un impuesto en las compras (el 20%), excepto en comida, libros y ropa para niños. Los extranjeros que no forman parte de la UE (Unión Europea) y que su estancia sea menor de tres meses, pueden pedir la devolución del impuesto. Al realizar alguna compra deben pedir a la tienda el formulario VAT 407 y depositarlo en el buzón de aduana si es que no hay un funcionario u oficina disponible. Deben tener en cuenta que no todas las tiendas entran en este programa y que por lo regular se necesita una cantidad mínima de gasto para que se pueda aplicar. PARA CONDUCIR UN COCHE EN INGLATERRA Siempre tomar en cuenta y recordar que los coches circulan por el lado izquierdo y el volante está por el derecho. Si van a entrar a una glorieta o rotonda, deben hacerlo por la izquierda. Fotografías: Visitbritain.

23


vida al personaje

JORGE SALES:

Ícono de la industria turística internacional Por Daniel Guerrero Vidal

" …. Cuando tus acciones son realizadas con responsabilidad, entrega y pasión, el éxito es inminente" JS La industria turística es un segmento de constante evolución y cambios que año con año nos demanda mayor conocimiento, profesionalismo y entrega en lo que hacemos; vemos el ir y venir de personas o empresas que a veces no dejan huella, sin embargo, hay quienes la dejan como una marca, digamos, un sello o tatuaje. VIDALTURISMO se galardona con la realización de esta entrevista o, mejor dicho, biografía de su profesión, a un ser humano que con congruencia en su filosofía de pasión y responsabilidad en sus acciones, ha logrado desarrollar y mantener una de las empresas turísticas con mejor reconocimiento nacional e internacional: JORGE SALES.

25


26

vida al personaje

Dónde nace la pasión de Jorge por el turismo “Siempre he tenido un gran gusto por viajar. Este hecho lo adopté desde muy joven; mi Padre, quien ejercía un cargo diplomático, realizaba viajes y en consecuencia algunas veces cambios de residencia a diferentes países. En estos cambios tuvimos la oportunidad de radicar en Portugal a fines de los años 60´S. Me gusta ser organizado, forjarme proyectos y en esta etapa decidí estudiar la carrera de turismo; tengo un gusto especial por la aviación, quería especializarme y conocer más de este rubro. Mis horarios en universidad de 7 a 11 pm me dejaban un día muy libre y opté por buscar entrar a trabajar en la aviación; así llegó mi primer trabajo en la industria con la compañía Iberia de Aviación, donde realmente cubría a personal en puestos claves que estaban de vacaciones. Ahí me desarrollé durante tres años prácticamente en todos los puestos administrativos, reservaciones, ventas, boletos etc. Esto me generó excelente conocimiento y experiencia para lo que a partir de ahí quería seguir haciendo”. Un nuevo cambio lo trae de regreso a México “… con 22 años cumplidos y en esta etapa, tuve un nuevo cambio debido a que por cuestiones en el trabajo de mi padre, regresamos a México. Sí lo pensé y tuve el deseo de quedarme en Portugal, pero bueno, las comunicaciones no eran lo mismo y así, decidí regresar nuevamente. Yo tenía muy claro mi gusto por la aviación y llegué

a buscar trabajo en este rubro nuevamente, pensé que sería algo fácil debido a mi experiencia adquirida en Portugal, pero no fue así, hubo que ‘tocar muchas puertas’, ya un poco decepcionado, después de casi 7 meses, por fin llegó la primera oportunidad de trabajo en mi país con Canadian Pacific Airlines en el departamento de reservaciones, donde también aprendí mucho; competías hasta por contestar el teléfono y ganar la llamada para hacer la reservación, ¡¿tú crees?! Quise entrar al área de ventas, pero en esa época no era muy fácil encontrar vacantes, las personas en esos puestos, no rotaban mucho”. Siguiente paso, despegando en el medio turístico “Eran ya mediados de los 70´, empecé a buscar involucrarme más en el área comercial para continuar con mi desarrollo profesional, encontré una vacante en Eastern Airlines, y en el sindicato me dieron mi permiso de trabajo. Posteriormente, a través de un GSA de Air Canada vino la oportunidad de incorporarme con ellos integrado como gerente de ventas, lo que me permitía desarrollar más mi proyección dándome a conocer aún más. Realmente considero fue ahí donde despegué en el medio turístico”. Cambios y nuevos retos “El medio social turístico era más fluido, las buenas relaciones y amistades acercaron otras oportunidades. Me llamaron de Texas International, aerolínea precursora del hoy conocido United Airlines, donde me desarrollé como gerente de promoción escalando a la dirección comercial. En ese entonces, tenía ya visualizado claramente mi proyecto para abrir mi empresa; como marco histórico, en esa etapa Texas International se encontraba en negociaciones para comprar a Continental Airlines, así como a veces se dice ‘el pez chico se comió al grande’. Entre tanto, yo tenía la propuesta de los representantes de Air Canada en Miami, de que al abrir mi empresa podría contar con esta cuenta, decidí entonces arrancar, pero ante las condi-


vida al personaje

ciones que la compañía me proponía, no llegamos a un acuerdo de representación con ellos. Siempre hay altas y bajas”. El mundo de las Representaciones llegó, nació SALES INTERNACIONAL S.A. DE C.V. “… 1982 ... Ante la necesidad y el impulso que tus sueños generan, no te quedas cruzado de brazos, las buenas relaciones que había realizado me permitieron acercarme a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Houston, a quienes les propuse la representación para México, quienes al aceptar se convirtieron en la primera cuenta representada por mi empresa SALES INTERNACIONAL S.A. DE C.V.”. Metas en base a pasión y responsabilidad "Me forjé una meta grande, y para eso sabía que debía ir poco a poco cumpliendo logros pequeños que dieran las bases a mi objetivo final. La responsabilidad y pasión que surgen desde mis inicios en la aviación, permitieron idealizar la meta hoy cumplida, con la expectativa de mantenerla y atraer nuevos proyectos de trabajo. Me gusta saber que a mi personal le guste lo que hacen, estén contentos y que se sientan con libertad de decidir, y con esto puedan crecer profesionalmente. Los años me han enseñado a saber valorar lo que he logrado, a cuidarlo, a luchar por

mantenerlo; saber que familias completas dependen de esta empresa nos obliga o me hace sentir obligado a que las cuentas que represento sean realmente longevas a base de profesionalismo”. “ … Las Representaciones son realmente un Arte” Jorge Sales Presidente Sales internacional S.A. de C.V.

27


28

vida a al la placer cultura

FESTIVAL

FLAMENCO

internacional DE ALBUQUERQUE E

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

l gran Festival Flamenco Internacional de Albuquerque, llega este año a su edición número 31, presentando como siempre a los mejores artistas flamencos del mundo del 9 al 16 de junio. En este magno evento participan 475 estudiantes, 57 maestros locales y profesionales del arte que se ven beneficiados por la promoción, en presencia de aproximadamente 13,000 personas entre público y patrocinadores. Talleres, espectáculos, historia y cultura del flamenco, son parte del contenido que engalana este festival que inició en 1987 como una pequeña celebración de todo un día, y que se ha convertido en el más grande fuera de España.


vida a la cultura

forma a su perspectiva y contexto creativo que luego llevan consigo a España y a otras comunidades de todo el mundo. En la edición 2012, recibió la distinción del Gobierno de España así como del Festival de Jerez (Jerez de la Frontera, España), como “El festival de flamenco más importante fuera de España”. Y para el 30 aniversario del Festival Flamenco, en 2017, la Directora Ejecutiva y Fundadora del Instituto, Eva Encinias, recibió el premio de la Orden de Isabel la Católica del Embajador de España, en reconocimiento a su dedicación y contribución al arte del flamenco. Así que este año, no puedes perderte este espectáculo de arte flamenco de Albuquerque para el mundo. ¡TE ESPERAMOS! Para obtener más información sobre el festival, llame al 505.242.7600 o visite www.ffiabq.org

Desde su creación, el objetivo principal de este proyecto ha sido preservar y promover el arte flamenco entre las comunidades nacionales e internacionales. Cada año, al menos 45 artistas de flamenco de renombre internacional interactúan y se benefician mutuamente con la comunidad de Albuquerque y Nuevo México, dando

Sábado 9/Jun, 8 pm COMPAÑÍA VANESA COLOMA: FLAMENKLÓRICA Rodey Theatre, UNM Domingo 10/Jun, 8 pm COMPAÑÍA PEDRO CÓRDOBA FEAT. JAVIER LATORRE Y GEMA MONEO: OTROS GENIOS Rodey Theatre, UNM Lunes 11 /Jun, 8 pm COMPAÑÍA GUADALUPE TORRES: ROBLE Rodey Theatre, UNM

PROGRAMA

Martes 12/Jun, 8 pm COMPAÑÍA ALFONSO LOSA: CONSECUENCIA Rodey Theatre, UNM Martes 12/Jun, 10 pm COMPAÑÍA SARA CALERO: PETISA LOCA NEW-LATE NIGHT AT THE X! Experimental Theatre, UNM Miércoles 13/Jun, 8pm COMPAÑÍA ISABEL BAYÓN: DJU DJU Albuquerque Journal Theatre, NHCC Jueves 14/Jun, 8 pm COMPAÑÍA DE LOS REYES: LA FAMILIA DE LOS REYES Rodey Theatre, UNM Viernes 15 y Sábado 16/Jun, 8 pm FIESTA FLAMENCA GALA PERFORMANCE A STAR-STUDDED EVENT Albuquerque Journal Theatre, NHCC

29


vida a los negocios

INAUGURA MURAL EN GUADALAJARA

C

on el fin de conectar personas y unir al mundo, recientemente United Airlines inauguró un mural en Guadalajara, como muestra de la importancia que tienen los lazos que nos unen con U.S.A. En rueda de prensa, Gustavo Staufert, Director General de la OFVC, habló del incremento significativo de turismo que se ha tenido de Estados Unidos hacia Guadalajara, así como el crecimiento de visitantes en general a nuestro país que el año pasado fue del 12%, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara del 21%. Las aerolíneas representan en la actualidad un factor muy importante para elevar estos números, ya que la conectividad, que cada día es mayor, facilita enormemente el impulso al turismo en cualquiera de sus rubros. United Airlines es sin duda un gran colaborador y promotor de acuerdos en pro del turismo. "Éste es el momento y es justamente el tener claro que somos una región, que somos Norteamérica, que nos debemos hermanar, que debemos estar más cerca que nunca y que una cosa es lo que piensan los políticos y otra la que podamos pensar los ciudadanos" dijo Gustavo Staufert a los medios presentes. Celebró la sensibilidad por parte de la aerolínea para elegir nuestra ciudad y plasmar con un mural esta unión que habla además de una gran amistad. Por su parte Rolf Meyer, Director Ejecutivo para México de United Airlines, presentó a su gran equipo de trabajo, agradeció a la OFCV y a quienes colaboraron en la elaboración de esta obra de arte urbana, y reiteró el sentido y significado que ésta tiene. Por los 37 años de operaciones ininterrumpidas en Guadalajara, agradeció también a los agentes de viajes tapatíos ya que sin su apoyo esto no sería posible. A finales del 2016, la línea aérea cumplió 50 años de volar a nuestro país, y en honor a ese lazo, comenzó esta campaña de murales en 2017 siendo Guadalajara la cuarta ciudad que recibe esta distinción. Algunas características que tienen las obras es que son pintadas por artistas locales y en ellas se representan, además de la aerolínea, los íconos de la ciudad, como lo son en la Perla Tapatía: el mariachi, el agave y el fútbol. Rolf también habló de la gran conectividad que United ofrece a los Jaliscienses para volar vía Houston a otros continentes, operando actualmente en Guadalajara 4 vuelos diarios. El mural se encuentra ubicado en Pedro Moreno y Federalismo, muy cerca del centro de la ciudad.

33


36

vida a los negocios

MAZATLÁN DE FIESTA CON

TIANGUIS TURÍSTICO

2018

Por María Luisa Pólit

C

omo cada año, el evento más importante en México de la industria del turismo dio lugar a la promoción y comercialización de productos para el desarrollo de nuestro amado sector. El pasado mes de abril, el Centro de Convenciones de Mazatlán, fue la sede para exponer al mundo la riqueza con la que cuenta nuestro país en cada uno de sus estados, y para que empresarios, hoteleros, líneas aéreas, tour operadores y demás proveedores turísticos ofrecieran sus productos y servicios, al concretar más de 37,500 citas de negocios.

Con la participación de 54 países extranjeros y el gran número de asistentes nacionales, Mazatlán tuvo una ocupación hotelera de casi el 100%, y se distinguió por su excelente servicio y hospitalidad, dejando a los visitantes un agradable sabor de boca. El tradicional corte de listón se llevó a cabo en el stand de Sinaloa (estado anfitrión), contando con la presencia del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, el Go-


vida a los negocios

bernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, secretarios de turismo de las diversas entidades y destacadas personalidades del medio, ante la asistencia de la prensa nacional e internacional especializada. Durante 3 días, fuimos testigos de un sinnúmero de eventos dentro y fuera del recinto como parte del programa del Tianguis Turístico. Particularmente Jalisco, contando con la presencia de nuestro apreciado Secreta-

rio de Turismo Enrique Ramos Flores, y de Gustavo Staufert, Director General de la OFVC de Guadalajara, dio lugar al anuncio de dos Hermanamientos: El primero entre Puerto Vallarta y San Francisco, California, ciudades turísticas muy importantes a nivel mundial y con un fuerte vínculo para la promoción del turismo LGBT,

que se distinguen por ser destinos amigables, con un perfil de apertura en sus comunidades, incluyentes y respetuosos de los Derechos Humanos. Susana Rodríguez, Directora de Turismo de Puerto Vallarta dijo que se espera que para el 31 de Mayo, aniversario de Vallarta, esté ya consolidado el Hermanamiento, mismo que sería el primero para SFO con una ciudad de América Latina.

37


38

vida a los negocios

Y el segundo, un Hermanamiento Gastronómico entre Jalisco y Baja California, estados representativos por sus rutas del tequila y del vino respectivamente, mismas que aportan mucho a la industria del turismo, y cuyos platillos típicos son un deleite para todo el que los visita. La idea de sellar esta unión surge a raíz del incremento en el intercambio de visitantes tan intenso en los últimos años entre ambos estados, y particularmente de la ciudad de Guadalajara. Gustavo Staufert habló de las similitudes en-

tre estas entidades, y del gran trabajo que ambas han hecho con la cerveza artesanal. "En este momento Guadalajara es la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de empresas individuales para cerveza artesanal" explicó. Agradeció a Baja California la oportunidad de oficializar el hermanamiento, que dijo "es una consecuencia de lo que los ciudadanos ya están haciendo". Música, bailes tradicionales, artesanías y deliciosos bocadillos típicos, amenizaron los

recorridos por los diversos stands, mostrando la riquísima cultura que caracteriza a nuestro bello México. La entrega de la estafeta fue el evento estelar para despedir al anfitrión del Tianguis Turístico en su edición número 43, y decir a todos los invitados:

#nosvemosenGuerrero2019.


40

vida a los negocios

APPLE LEISURE GROUP EXPANDE SU PRESENCIA EN EL PACÍFICO Y CARIBE MEXICANO

Yarla Covarrubias, Directora Comercial México de AMResorts; John Hutchinson, Presidente de Apple Leisure Group; Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts

A

MResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group (ALG), continúa su acelerado crecimiento en México con la firma de cuatro nuevos contratos de administración: Secrets Punta Mita Resort & Spa, Dreams Punta Mita Resort & Spa; Secrets Marina Resort & Spa y Now Natura Riviera Cancun. Estas próximas aperturas fueron anunciadas durante una conferencia de prensa ofrecida por Apple Leisure Group y AMResorts en el marco de Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa, el evento más importante de la industria. Como una de las compañías de viajes de lujo con el más rápido crecimiento en Norteamérica, AMResorts ahora operará un total de 33 lujosos hoteles todo incluido en México, a través de sus seis marcas galardonadas, con más de 12,000 habitaciones en 15 destinos.

Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts

"Continuamente, México ha resultado ser un mercado fuerte y resistente, que cada año da la bienvenida a más turistas internacionales", comentó Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group. “AMResorts en México seguirá expandiéndose en nuevos destinos y en aquellos en donde ya tenemos presencia”. Los nuevos contratos aumentarán la presencia de las marcas galardonadas de AMResorts en nuevos destinos del Pacífico Mexicano:

John Hutchinson, Presidente de Apple Leisure Group

Secrets Punta Mita Resort & Spa y Dreams Punta Mita Resort & Spa: comenzarán a operar a finales de 2020. Las 200 habitaciones de Secrets y 415 habitaciones de Dreams, estarán ubicadas en la espectacular Bahía de Banderas en Punta Mita, la cual era una pequeña reserva pesquera

Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group

y hoy se ha convertido en un destino deseado en la Riviera Nayarit. Esta ubicación única ofrecerá vistas maravillosas de las Islas Marietas, así como de la costa de Nuevo Vallarta, además de una playa semiprivada. De igual forma, AMResorts aumentará su presencia en Quintana Roo: Now Natura Riviera Cancún: La primera construcción nueva de la marca en la Riviera Maya, el hotel de 534 habitaciones se encuentra a sólo 15 km del Aeropuerto Internacional de Cancún. Idóneo para viajes multigeneracionales, los huéspedes podrán disfrutar de unas modernas vaca-


vida a los negocios

Yarla Covarrubias, Directora Comercial México de AMResorts

ciones family-friendly. Con amenidades de lujo, incluyendo: un río lento, alberca tipo infinity con tobogán, cascadas, restaurante a un lado de la alberca y bar dentro la misma, y mucho más. El hotel le dará la bienvenida a sus huéspedes a finales de 2019. Secrets Marina Resort & Spa: expandiendo el enfoque sólo para adultos en Riviera Cancún, el hotel de 407 habitaciones comenzará a operar en 2020. Estará ubicado en el complejo “Marina El Cid”, a 35 minutos al norte de Playa del Carmen y a 30 minutos al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún.  "En conjunto, México ofrece una gran cantidad de oportunidades de inversión, y nuestros dueños ven un retorno fuerte y consistente de sus inversiones hoteleras", comentó Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group. "Contamos con más de 17 años de experiencia en la región y seguiremos reforzando nuestro conocimiento del mercado para ampliarnos estratégicamente en los destinos principales, así como llegando a nuevos y deseados destinos con creciente demanda".  Desde que llegó a México el primer hotel sólo para adultos, todo incluido, en 2002, AMResorts ha adquirido una extraordinaria reputación como líder de la industria hotelera en el país. A finales de 2019, AMResorts operará más de 60 hoteles y más de 24,000 habitaciones en México, el Caribe y Centroamérica. La presencia de AMResorts abarcará 30 destinos en 11 países, incluyendo la entrada en nuevos destinos con miras de alcanzar nuevas alturas en 2020. "México es un jugador clave en la industria turística mundial con números de turistas internacionales permanentes, debido a su mezcla de historia, cultura y belleza natural", comentó Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts. "Estamos emocionados de ofrecer la experiencia vacacional de lujo de AMResorts a los viajeros en más destinos del país". Para conocer más sobre Apple Leisure Group visite www.algdevelopment.com.

AMResorts® aumentará su presencia en la Riviera Maya y llegará por primera vez a Punta Mita

41


vida a los negocios

ABRE SUS PUERTAS EN JUNIO

U

n hotel que se convertirá en ícono de la vida nocturna en Playa del Carmen: a sólo una cuadra de la famosa “avenida 12”, se inaugura en Junio. Marquee Playa Hotel se encuentra en un edificio de cinco niveles, más una azotea con piscina e impresionantes vista al mar. Su construcción comenzó en julio del 2016 y se completó el mes pasado. Luciano Del Río, Director de Alive-Unique, empresa de marketing del hotel, dijo que Marquee Playa Hotel cuenta con 16 habitaciones y 4 suites, decorado con detalle en cada uno de sus rincones. Y nos platica ampliamente: “Estamos a punto de abrir un nuevo gran hotel que se convertirá en referencia en Playa del Carmen”, comentó. "Ésta fue una aventura. El resultado es un hotel que va más allá de los estándares de la marca de una pequeña propiedad típica. Hasta en

el más mínimo detalle, el nuevo Marquee Playa Hotel fue diseñado teniendo en cuenta la comodidad total del huésped”. “Cuando entras al hotel, inmediatamente sabes que es de lujo y especial. El diseño de todo el hotel fluye en conjunto”. Nos compartió que el lobby de estilo actual se unirá a un restaurant bar de la marca original Unión-Taberna de Canadá, y agregó: “Las habitaciones son increíblemente cómodas, y casi todos los artículos en éstas van más allá del estándar de la marca, incluso los baños marcan la diferencia, con batas de baño y gruesas toallas de algodón”. El Sr. Del Río también habló de los servicios que los clientes pueden disfrutar en este recinto de lujo: "Fuera del hotel, en el quinto piso, se construyó una nueva piscina con un bar adyacente en donde ofrecemos servicio de Unión-Taberna. Dentro de la propiedad, tenemos desayunos, al-

muerzos y cenas. El hotel también ofrece servicios de catering en su terraza “Roof Top Ocean View. Podemos servir hasta 60 invitados en The Roof Top durante una ocasión de banquete, como una boda, o para un evento de reunión”. El director de Alive-Unique concluyó diciendo: “La respuesta de los colaboradores en el hotel ha sido abrumadoramente positiva. Hacer que los huéspedes de MARQUEE PLAYA HOTEL se sientan lo más cómodos posible e incluso, más cómodos de lo que podrían estar en casa fue el objetivo de nuestro plan”.

43


44

vida a los negocios

COMPARTE LOGROS CON LA PRENSA #LosTapatíosVolamosDiferente es el Hashtag que DE GUADALAJARA *orgullosamente distingue ahora a Volaris

L

a Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco fue sede de la reunión con medios de comunicación en la que la línea aérea Volaris dio a conocer interesantes datos sobre su desarrollo y evolución en los últimos meses. Presentes se encontraban los señores Carlos Charpenel, Gerente de Conectividad Área de GAP; Miguel Aguíñiga, Director de Desarrollo de Mercados de Volaris; el Licenciado Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco y el Licenciado Gustavo Staufert, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Con la leyenda “Volemos diferente”, esta línea aérea fundada en el 2006, ahora cuenta con 167 rutas, desde y hasta 68 destinos (40 domésticos y 28 internacionales -Estados Unidos y Centro América-).

cimiento tan importante de Volaris, por lo cual siempre nos sentimos muy orgullosos de trabajar de la mano. Confío en que en el futuro, Guadalajara y Volaris darán mucho de qué hablar”. Agradeció también a GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) por su apoyo y sus gestiones. Por su parte el señor Charpenel comentó que se ha triplicado el flujo de pasajeros en circulación colocando al aeropuerto de Guadalajara como el tercero más importante en términos de pasajeros transportados y el segundo aeropuerto más importante en términos de carga. Parte de esa expansión se la agradecen a Volaris.

Son 71 aviones los que hasta el momento conforman su flota y esperan alcanzar los 119 en el año 2026, incorporando aviones muy modernos como los Airbus 320 y 321 Neo, cuyo uso tiene gran cantidad de beneficios, como la reducción del bióxido de carbono de 3600 toneladas por avión, la reducción de costos por mantenimiento, disminución de ruido y del 50% de óxido nitroso; por tal motivo para el 2020, el 43% de la flota de Volaris será “Neo”, una flota más eficiente, además de que reducirán el uso de combustible en un 18%. El Secretario de Turismo aplaudió la conectividad que ha logrado Volaris transportando 16.4 millones de pasajeros en el 2017 y 20 millones en los últimos 5 años. Enrique Ramos concluyó: “Desde mi llegada hace 5 años he observado el cre-

Por último Volaris dio a conocer la inauguración del vuelo El Salvador-Washington, en operación a partir del 17 de mayo.


vida a los negocios

ADIÓS AL ESTEREOTIPO DEL TODO INCLUIDO

L

as vacaciones en Velas Resorts son sinónimo de experiencias fuera de serie. El próximo verano es el momento perfecto para ser parte de las increíbles playas y escenarios naturales de estos hoteles — Velas Vallarta y Casa Velas en Puerto Vallarta, y la marca Grand Velas en Riviera Nayarit, Riviera Maya y Los Cabos—, que con su innovador concepto Todo Incluido, impecables instalaciones y servicio inspirador, crean auténtica magia. Los restaurantes gourmet son parte imprescindible de la estancia, pues significan un viaje por las cocinas más representativas del mundo. Entre ellos se encuentran Piaf, con un estilo clásico francés diseñado para recrear la “Belle Époque” en el París burgués del siglo XIX; Frida que, con su alta cocina mexicana, rinde tributo a Frida Kahlo, a sus poemas, autorretratos y a su amor por Diego Rivera; y Cocina de Autor, una mezcla entre creatividad y modernidad que da como resultado un arte culinario inteligente, con personalidad úni-

ca. Su excelencia los ha hecho acreedores de importantes reconocimientos, como los 5 Diamantes de la Asociación Americana Automovilística (AAA), y están bajo la tutela de chefs aclamados —como Michel Mustière, Director Culinario Corporativo nombrado Maître Cuisinier de France, o Sidney Schutte, portador de 2 estrellas Michelín—, quienes transforman cada ingrediente en una obra maestra.

El viaje de sensaciones no termina aquí. Continúa en los Spas galardonados internacionalmente, con sus extensas áreas hidrotermales y menús de tratamientos que van desde masajes hasta rituales en pareja.

En esta temporada, no hay miembro de la familia que se salve de la diversión. Los más chiquitines aprenderán a hacer sus propias artesanías en los Kids’ Clubs; incluso volarán en un bungee o tirolesa y se convertirán en reposteros con las clases de cocina. Los adolescentes pasarán el día entero jugando videojuegos y haciendo nuevos amigos en los Teens’ Clubs. Las experiencias para los adultos son sublimes: cata de vinos y quesos, degustación de martinis, cervezas, tequila o mezcal, cenas temáticas, sesiones de yoga o pilates… y sí, todo está incluido.

Llame al 01 800 123 3937 o contacte a su especialista en viajes. velasresorts.com

Ya es tiempo de dejar de preguntarse en dónde vacacionar. Velas Resorts siempre será la respuesta.

45


46

vida a los negocios

PRESENTA NUEVO PLAN DE EXPANSIÓN GLOBAL

15

nuevos resorts estarán listos para finales del

2020

S

andra Hernández Sánchez, Directora General de Club Med México… en entrevista exclusiva para VIDALTURISMO nos compartió la estrategia de expansión internacional para Club Med, la cual promete la apertura de cinco nuevos resorts por año durante los siguientes cinco años, así como la renovación también de 5 por año de los resorts existentes; a ya más de 65 años, Club Med prevalece en forma renovada de acuerdo a las necesidades que el segmento turístico viene exigiendo día tras día. Durante la entrevista nos resaltó los comenta-

rios que desde Miami realizó Xavier Mufraggi, CEO para Club Med en América del Norte: “Por más de 65 años, Club Med ha trabajado de forma constante para mejorar y adaptarse a las demandas y tendencias mundiales de la industria de la hospitalidad”, explicó. “Este espíritu innovador ha permitido que Club Med se mantenga como un producto lleno de energía y diverso para los viajeros que buscan un buen alojamiento, programas de deportes, ludotecas, gastronomía gourmet y atención única”. CLUB MED, SU INICIO Su fundación se lleva a cabo en el año de 1950 por Gérard Blitz, y es la compañía pionera en el concepto “All-Inclusive”; Club Med cuenta con 70 impresionantes resorts Premium ubicados en más de 30 países en todo el mundo incluyendo América del Norte y Sur, el Caribe, Asia, África, Europa y el Mediterráneo. Cada resort ofrece un estilo auténtico y cómodas habitaciones, programas de actividades deportivas, para niños, gastronomía gourmet y un cálido y amable servicio por su staff reconocido por tener habilidades especiales, energía y diferentes backgrounds. LÍDER MUNDIAL EN EL CONCEPTO ALL-INCLUSIVE Con los planes de renovación la compañía busca ofrecer nuevas y mejores experiencias para sus huéspedes, y que aunado al gran crecimiento planeado los mantenga como los líderes

mundiales del concepto Premium All-Inclusive para familias, parejas y viajeros alrededor del mundo. PROYECCIÓN Y CRECIMIENTO A CORTO PLAZO El plan de expansión y renovaciones contempla todas las regiones donde Club Med tiene presencia: En la región del Caribe, serán renovados los resorts Club Med Turkoise – Turks and Caicos, así como Club Med Buccaneer’s Creek en Martinica, Antillas Francesas. En México, después de la renovación total a finales del 2017 en Club Med Cancún, siguen los planes de mejoras continuas ampliando la oferta de hospedaje con la adición de 60 nuevas habitaciones familiares para la segunda mitad del 2018. En Europa, Club Med tendrá nuevos resorts en Italia y Francia, que se sumarán al recién aperturado Club Med Samoëns Morillon Grand Massif en Francia. En África, Club

Med está planeando renovaciones para Club Med La Pointe aux Canonniers resort en la Isla Mauricio añadiendo 108 habitaciones y remodelando las existentes. El resort contará con un nuevo spa, alberca familiar, espacio Zen y un restaurante de especialidades. Asia no será la excepción, por lo que se abrirán nuevos resorts, igual que en América del Norte, donde se planea la apertura de un nuevo resort en el área de Le Massif de Charlevoix a una hora de la Ciudad de Quebec, elevando la oferta de vacaciones de montaña todo incluido. Para finalizar, Sandra Hernández nos habló de lo importante que es para Club Med el mercado mexicano, no sólo para el consumo internacional, sino también para el nacional, ya que el resort en Ixtapa es sin duda uno de los preferidos y más visitados por nuestros paisanos. Llama y reserva al 01 (800) 2582 – 633 o visita www.clubmed.com.mx/


48

Tips de viaje

EL VUELO

de los niños

H

ay ocasiones en que nos vemos en la necesidad de enviar a nuestros pequeños hijos a un viaje solos, me refiero específicamente a tomar un vuelo sin la compañía de los padres. Ya sea que esté acompañado por un familiar o no, hay requisitos que se deben de cumplir para poder embarcarlos en un avión. ¿Saben cuáles son? IDENTIFICACIÓN Independientemente de la edad que tenga su hijo, siempre debe traer consigo una identificación que en este caso puede ser el certificado de nacimiento y/o la cartilla de vacunación. No está por demás pedir una credencial con fotografía en el colegio donde estudia. Si el viaje es al extranjero debe portar su pasaporte y visa (en caso de que el país que va a visitar la requiera). ACOMPAÑANTES Cuando algún familiar o alguna persona de nuestra confianza lo acompaña, deberá ser mayor de 18 años y acreditarse con documentos oficiales, así como presentar un permiso del padre, la madre, o el tutor responsable, éste tendrá que estar legitimizado ante un notario, o del juzgado de menores o consular. SIN ACOMPAÑANTES Los niños siempre necesitan de asistencia especial durante un viaje, sobre todo si van solos, es por eso que las líneas aéreas cuentan con el Servicio de Supervisión de Menores No Acompañados (Unaccompanied Minor, UMNR), el cual se asegura que tengan el cuidado adecuado. Este servicio es obligatorio para niños de entre 5 y 12 años no cumplidos, y se contrata con la aerolínea en la que viajará mínimo 48 horas antes del vuelo. No duden en preguntar si cuentan con las normas que garanticen el bienestar del menor.

NO PUEDEN VIAJAR SOLOS Si el niño tiene de 0 a 4 años y 11 meses, no podrá viajar solo, es requisito que lo acompañe uno de los padres o bien el responsable legal. Cualquier tipo de viaje necesita de una buena planeación, más si se trata de la seguridad de nuestros hijos. Pregunten e investiguen entre las líneas aéreas de su preferencia para asegurarse de que todo salga bien.


50

vida social

VANCOUVER MÁS CERCA DE GUADALAJARA Por Roberto Castilleja

E

s impresionante imaginar que hace apenas 200 años, la ciudad de Vancouver no era más que algunas islas y playas vírgenes, donde los ingleses asentaron un pequeño pueblo, y que gracias al comercio y al trabajo de sus habitantes, hoy es una de las ciudades más importantes del mundo.

portantes agencias de viajes y tour operadores de la región, y se llevó a cabo con una dinámica divertida, donde se formaron equipos entre los colegas y con las actividades fueron acumulando puntos por una serie de increíbles viajes al destino, mientras transcurría el mismo.

De acuerdo con la importancia y capacidad turística de este destino, una gran delegación de Vancouver viajó hasta la ciudad de Guadalajara, para de una forma fresca y novedosa mostrarnos a detalle sus atractivos. Al evento fueron invitadas las más im-

Los asistentes visitaron a cada uno de los representantes, liderados por Sebastien Dubois, quien nos invitó a hacer llegar a los mexicanos un mensaje muy importante: ¡Vancouver es increíble tanto en el verano como en el invierno! Al estar al norte, podemos

pensar que la temporada de invierno es fría en extremo, pero la ubicación y geografía hace que podamos vivir unas vacaciones increíbles sin congelarnos. Y durante el verano sigue siendo esa ciudad multifacética que tiene algo para cada tipo de cliente. La experiencia comienza en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, reconocido como el mejor aeropuerto de Norteamérica por 7 años consecutivos por su diseño, servicio y detalles como el acuario dentro del mismo, un Duty Free de Lujo, y su programa de LASIE, que consiste en suaves y


vida social

amables perros que relajan y entretienen a los pasajeros de una manera casi mágica. Visitar el vibrante centro de la ciudad, enmarcado por el Westin Grand, un elegante hotel ubicado en lo mejor de Vancouver, y que no escatima en lujo y comodidad, pues todas sus habitaciones son sofisticadas suites, donde podrán relajarse después de un ajetreado día lleno de experiencias en la ciudad o fuera de ella. Y es justo en las afueras de la ciudad que encontramos un parque único, el Capilano Suspension Bridge Park. Ahí se puede admirar la naturaleza desde cualquiera de los puentes suspendidos que llenan de adrenalina y admiración por la naturaleza, además de contar con visitas guiadas, museo y de no-

viembre a enero el estelar ‘Festival Navideño Canyon Lights’, con 1.5 millones de luces que llenan de magia las atracciones del parque, los puentes y el cañón en una atmósfera en la que los visitantes se sentirán como en un sueño. Regresando a la ciudad, el Acuario de Vancouver, condecorado por su dedicación a la conservación marina, es un punto perfecto para agregar al itinerario. No cabe duda que visitar un acuario de primer mundo es una experiencia que no se debe dejar pasar, y menos en esta temporada, pues podrán conocer a las adorables morsas bebés. Si lo que buscas es una experiencia nueva al viajar, Harbour Air Seaplanes es la elección perfecta. Imagina visitar las zonas cercanas a la ciudad nada menos que en un hidroavión, despegando y aterrizando en ríos rodeados de naturaleza. El consejo de Vidalturismo es sin duda tomar este medio de transporte para visitar Whistler, el Ski resort que está abierto todo el año, con experiencias llenas de naturaleza, gastronomía y compras, en un marco de montañas y la amabilidad canadiense. Y hablando de transporte, la recomendación dentro de la ciudad es el práctico

servicio de autobús Hop on – hop off, que cuenta con camiones tipo tranvía que recorren la ciudad constantemente, y durante los traslados amenos guías te adentran en la historia y curiosidades de la ciudad en 7 idiomas, incluido español. Uno de los imperdibles y que será una experiencia única en la vida es el Dinner in the Sky, una novedosa atracción que consiste en experimentar una cena suspendido en el aire. Y no puede faltar el tan anhelado shopping, por lo que hay que visitar el McArthurGlen Designer Outlet, ubicado junto al aeropuerto. En este outlet de lujo encontrarán marcas de clase mundial como Armani, Coach, Calvin Klein, Hugo Boss, entre otras, a precios increíbles. La oferta hotelera puede satisfacer a todos los gustos. Si la elección es el lujo clásico dentro de la ciudad, el Sutton Place Hotel es la elección correcta, con exquisitos detalles que sorprenden. Pero si prefieren disfrutar de una hermosa vista al mar, el Panpacific Vancouver Hotel es la opción.

todos los niveles; desde recorridos por la nieve, esquí para principiantes y avanzados, hasta un lago para patinaje sobre hielo, completado con acogedoras áreas de comida y descanso, y un teleférico que ofrece una vista de Vancouver que se quedará en el alma de los visitantes.

Y sin dejar de sorprendernos con el abanico de opciones, el Grouse Mountain Hotel, ubicado en la parte alta de la Montaña Grouse, es una aventura en

Sin duda Vancouver nos dejó con la boca abierta y nos dejó claro que es la elección correcta para vacacionar en el norte del continente.

51


52

vida social

LOS MEJORES CIRCUITOS,

CALIDAD Y PRECIO, SÓLO CON

L

os mejores circuitos para Europa fueron presentados durante seminario comida por la empresa NORMA GARÍN MAYORISTA DE VIAJES, representada obviamente por nuestra entrañable amiga Norma Garín. La alianza comercial que se da con NORMA GARÍN MAYORISTA DE VIAJES, WAMOS CIRCUITOS Y ASSIST CARD, permite poner en las manos de nuestros amigos agentes de viajes un producto que dejará encantado al viajero, tu cliente final. Vuelos directos desde Cancún a España, equipo de primera calidad para traslados terrestres, seguro de viajero, son algunos ingredientes que darán a tus clientes la satisfacción total durante su viaje. Te invitamos a descubrir esto y más en www.garinm.com.mx


56

vida social

EVENTO DE LAS ESTRELLAS DE

2018

E

l pasado mes de abril, la reconocida operadora Euromundo, invitó a 120 agencias de viajes de diferentes puntos la República Mexicana entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California Norte, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México,  Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Veracruz, etc. Los principales productores para Euromundo fueron los invitados a Nuevo Vallarta para vivir el ’Evento de las Estrellas’, en el que se hicieron acreedores a un reconocimiento por sus ventas en 2017.

El día domingo, en su mayoría arribaron al aeropuerto de donde fueron trasladados a Nuevo Vallarta al hotel Krystal Grand por medio de AURAVIA, empresa de recién creación de Euromundo. Más tarde se invitó a todos los participantes a pasar a un área de los jardines del hotel para ofrecerles un coctel de bienvenida con canapés amenizado con música lounge.

El lunes 23 se realizó una sesión de trabajo donde Francisco Román, Luis Ortega y Fabiola Hernández, presentaron todos los productos con los que Euromundo cuenta. Bloqueos aéreos para todo el verano y el lanzamiento del paquete VAMOS CON TODO para primavera y verano a Cancún y Riviera Maya, fueron algunos de los temas abordados.


vida social

Como novedades de Euromundo, se presentó AURAVIA con sus dos oficinas y los servicios que ofrece para el turismo receptivo en Vallarta y Cancún, así como J&J Tours en Las Vegas, otra de las empresas receptivas de Grupo Euromundo. Se habló también de la apertura de la nueva oficina en Mérida para atender a las agencias de viajes de esa zona del país, para el turismo de exportación. Los patrocinadores del evento en voz de sus representantes, también hablaron sus productos:

BARCO MARIGALANTE, Lic. Pedro Cuevas Gaytán. AMADEUS, Ana Paola Durón M., Country Manager México. SEGUROS INTERMUNDIAL, Bárbara Sánchez Porras, Country Manager México. HOTEL KRYSTAL GRAND, Verónica Robles, Director de Ventas; Ricardo Verdayes, Director General; Juan José Pelayo, Gerente de Ventas. Por la tarde, el Hotel Hilton Puerto Vallarta, ofreció una comida para todos los participantes con la visita correspondiente a sus instalaciones y su nueva sección Hacienda, finalizando con un recorrido por el Hotel Krystal Vallarta.

57


58

vida social

El evento estelar por la noche comenzó con el paso de los agentes por la alfombra roja, donde tuvieron una sesión de fotos con su reconocimiento correspondiente, para posteriormente pasar al salón Flamingos a disfrutar de una excelente cena y de la presentación de un performance preparado especialmente para agasajar los premiados y hacer la entrega de su reconocimiento. Con palabras muy emotivas de parte de los señores Francisco Román, Luis Ortega y Ricardo Verdayes, los asistentes fueron invitados a crecer su productividad para encontrarse el próximo año

en el ‘Evento de las Estrellas’ con sede en CANCÚN. El martes 24, todos los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una actividad preparada especialmente para ellos, y de vivir profundamente alguna de estas atracciones: ISLAS MARIETAS CONOCE VALLARTA CONOCE GUAYABITOS MARIGALANTE DE DIA MARIGALANTE DE NOCHE El evento finalizó con gran satisfacción, y la mayoría de los agentes regresaron el miércoles a sus ciudades de origen.


60

vida social

HAZLO

EN GRANDE, HAZLO EN TEXAS: MISIÓN TEXAS 2018 Por Mónica Treviño

La cita fue en el restaurante Ocho Cuervos Winehouse & Food, donde se ofreció una espléndida cena maridaje de cinco tiempos, cuya curaduría de vinos estuvo a cargo del sommelier Ramón Hernández, representante de la vitivinícola Casa Madero (Parras, Coahuila).

Y es que después de los seminarios de actualización para los agentes de viajes y las juntas de negociación con tour operadores, tocó el turno a los medios de comunicación para compartirles lo mucho que Texas tiene para ofrecer, empezando por su conectividad, pues cuenta con 5

C

omo parte de la MISIÓN TEXAS 2018, una nutrida delegación presidida por Brad Smyth, Director de Turismo de Texas, y Jorge Sales, Director de Sales Internacional representante del destino para México, se reunió con algunos medios de comunicación especializados en gastronomía y turismo con el objeto de dar a conocer las novedades con que cuenta Texas para sus visitantes.


vida social

aeropuertos internacionales, entre los que destaca DFW, uno de los más reconocidos en los Estados Unidos y con vuelos frecuentes a 19 ciudades en México. Más de 200 tiendas y restaurantes, áreas de juegos para niños y la posibilidad de visitar el centro de Dallas en el tren ligero DART por 2.50 dólares, son algunas de los tantos servicios que este prestigiado aeropuerto te ofrece.

Texas tiene de todo un poco, y es inmenso el catálogo de actividades y sitios por visitar. He aquí algunos de sus maravillosos destinos: FREDERICKSBURG: El hermoso Hill Country de Texas. Una ciudad encantadora y pequeña con rica historia alemana-texana, y donde además se pueden visitar bodegas de vinos y restaurantes gourmet. Con más de 15 galerías de arte y el área natural estatal de la piedra encantada. FORT WORTH: La ciudad de los cowboys y la cultura texana, donde hay que visitar el Sundance Square, el zoológico, además de los museos, centros comerciales y outlets. MCALLEN: Con su Art District, Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle, Museo Internacional de Arte y Ciencia, Mc Allen Nature Park, Mc Allen Heritage Center, el Museo del Sur de Texas y el Nuevo Santander Gallery. HOUSTON: Una metrópoli para todos los gustos que cuenta con teatros, galerías de

61


62

vida social

arte, 19 museos y por supuesto el Space Center Houston. También es conocido por sus sitios para ir de compras, sus estadios, sus restaurantes y bares. LAREDO: El paraíso de las compras con su Mall del Norte, The Outlet Shoppes, Centro Histórico, North Creek Center, Avenida San Bernardo e Independence Plaza. CORPUS CHRISTY: Siempre divertido y soleado, ideal para el surf y conocido por su North Beach, Bayfront Downtown, Central Corpus Christy, Southside, Padre Island y Northwest.

THE WOODLANDS: Un paraíso con todo lo que esperas de unas vacaciones, con los hoteles de cadena más prestigiados del mundo. Ideal también para grupos y convenciones. Campos de golf, vida nocturna y las mejores compras ya sea en el mall o en el encantador Market Street.

SAN MARCOS: Famoso por su río del mismo nombre, que se puede disfrutar todo el año por su agua templada, sus senderos urbanos, el centro de la ciudad, sus cervecerías y por supuesto San Marcos Outlets, el outlet más grande de USA.


64

vida social

APOYANDO A LOS DAMNIFICADOS EN MÉXICO

C

omo parte de sus iniciativas de responsabilidad social y de su compromiso con las comunidades en las que sirve, American Airlines, en colaboración con la organización no gubernamental, TECHO, llevó a cabo la primera etapa para la construcción de casas en la localidad de Santiago Oxtotitlán, Estado de México, a beneficio de damnificados de los sismos ocurridos en septiembre del 2017. Además del servicio de voluntariado, American Airlines realizó un donativo de 50,000 USD para favorecer en mayor medida a esta gran labor comunitaria y poder contribuir en diversas comunidades con la construcción de casas de “emergencia”, bajo la guía y coordinación de la organización TECHO.

diferentes comunidades de nuestro país, la cuales presentaron afectaciones tras los sismos ocurridos y que además presentan situación de pobreza extrema. El proyecto de construcción será conducido por TECHO y contará en todo momento

El donativo de American será destinado a la elaboración de 18 casas cuya construcción será realizada en con el soporte de los voluntarios de American Airlines tanto en México como a nivel Internacional, mostrando el gran compromiso de sus empleados en este tipo de acciones las cuales permean en cada una de nuestras localidades. Tony Gutiérrez, Directora General de American Airlines México, comentó: “promover la cultura corporativa de servicio, es un compromiso que American practica y fomenta constantemente entres sus empleados para brindar ayuda en favor de la comunidad donde se encuentre”.

Este primer proyecto contó con la participación de las áreas de Community Relations, Latin Diversity Network Group (CDMX), People Department, Reservaciones, Aeropuerto, Ventas, Finanzas, personal de las oficinas de Boletos, Mantenimiento y Entrenamiento, así como de la Dirección General de American, quienes conformaron una brigada de voluntarios para poder llevar a cabo la construcción y ensamblado de casas.


vida social

65

American Airlines opera en nuestro país desde los aeropuertos internacionales de: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas y vuelos por temporada a Zihuatanejo y Manzanillo, y próximamente Oaxaca.

“México es el mercado más grande para American, fuera de los E.U., y después de los sucesos ocurridos en septiembre pasado nuestro compromiso con la comunidad era mucho más grande aún, por la estrecha relación y por el apoyo que hemos recibido durante los 75 años de permanencia en el país”, agregó Juan Carlos Liscano, Director General para América Latina de American Airlines. TECHO es una organización no gubernamental (ONG) latinoamericana, sin inclinaciones políticas y orientada a superar la extrema pobreza, a través del trabajo de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos precarios, en un trabajo conjunto que ofrece soluciones concretas para obtener una vivienda digna y así combatir la desigualdad social. México fue el segundo destino internacional de American Airlines a su llegada al país en 1942, y ahora, después de 76 años, American sirve muchos más destinos en México que en cualquier otro país fuera de los Estados Unidos. Actualmente opera más de 680 vuelos semanales entre México y U.S.A.


Vidalturismo73  
Vidalturismo73  
Advertisement