Page 1

E S T R AT E G I A I N F O R M AT I VA PA R A E L V I A J E R O

No.71

vidalturismo.com

Siguenos en nuestras redes sociales...

VIDAALTURISMO

Marzo del 2018

@vidalturismo

vidalturismo


4

09 13

POW WOW en Albuquerque: tradición, cultura y encuentro tribal

22

Breves noticias del mundo turístico.

VOLARIS Promoviendo puentes y uniendo fronteras: Tijuana – San Diego

26

Texas, un amigo del turista mexicano

30

24º GALA Puerto Vallarta – Riviera Nayarit 2018

32

HOLA HOUSTON Te invita a un rencuentro

36

Un centro artístico para no olvidar Berlín


5

44

Abanico de lujo y confort: MANDARIN ORIENTAL HOTEL GROUP

Contenido

no.71

Marzo 2018 Año 6

46

AFEET Capítulo Guadalajara tiene nueva presidenta: Martha Paredes

47

Megatravel reúne a Agencias de Viajes, para presentar Perú y la Columbia Británica

ALBUQUERQUE, destino y cuna de fusión cultural presenta cada año Gathering of Nations PowWow (GON) en Expo NM.

50

Caravana COPA AIRLINES 2018

D I R E C T O R I O DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Asistente de Dirección asistentedireccion@vidalturismo.com

LUZ ELENA CRUZ VELASCO noticias@vidalturismo.com

LCP. TANIA SOSA Administración

MÓNICA TREVIÑO ORTÍZ relacionespublicas2@vidalturismo.com

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

ANDRÉS CASTILLEJA Reportajes Especiales CDMX

COMERCIAL CDMX Representante Comercial CDMX ventasdf@vidalturismo.com T. 55 14 51 13 69

ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


6

EDITORIAL

P

arece que fue ayer cuando estábamos celebrando el inicio de año, y ahora ya en vísperas del primer período vacacional. La industria turística sigue como en toda su historia con grandes movimientos, tanto en la parte nacional como internacional. En este primer trimestre del 2018, lleno de eventos de promoción para dar a conocer las novedades en los diferentes destinos de playa y ciudad, que a su vez muestran los grandes y afamados parques naturales o temáticos, nos estamos preparando para que nos deleitemos con la belleza que los embarga o bien la sorpresa de mostrar grandes avances tecnológicos. Esto es solo el principio, concluyeron grandes ferias turísticas internacionales

como FITUR, ITB Y ANATO; en nuestro país GALA VALLARTA abre sus puertas a la promoción de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para el extranjero y nacional, cerrando con gran éxito y prospección de venta en cuartos noche superior al 15% en relación al año pasado. Continuaremos el 2º trimestre en la gran promoción; llega el turno de TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO a celebrarse el próximo mes de Abril en Mazatlán e IPW en Denver, Colorado, y qué decir de las Ferias de Capacitación y mejor conocimiento de producto, ARLAG y ARLAM. Es todo un calendario que sugerimos debes considerar en tu agenda próxima. Mientras esto sucede, te invitamos a disfrutar de la lectura de tu revista VIDALTURISMO para presentarte las virtudes y bondades de destinos culturales como ALBUQUERQUE,

TIJUANA, SAN DIEGO, nuestra hermosa Ribera de Chapala y su distinguido municipio de JAMAY, o bien conoce un poco más de los muesos en BERLÍN. Todo lo que te ofrecemos es solo un buen pretexto para leer y conocer más la siempre noble industria turística con VIDA... AL TURISMO.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


8

vida a la noticia

JORGE GOYTORTUA

Fin de un ciclo en Aeroméxico y el inicio de un reto en Cross Border Xpress

C

on una exitosa trayectoria de 26 años en el mundo de la aviación, Jorge Goytortúa Bores dice adiós a Aeroméxico y da entrada en su vida a una nueva aventura como Director General de Cross Border Xpress, el puente transfronterizo que conecta directamente a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana hacia San Diego, Estados Unidos. Hombre de retos, Goytortua se integró al equipo de Aeroméxico desde el 2010 como Vicepresidente para Estados Unidos y Canadá, para después desempeñarse como Director Corporativo de Ventas de la aerolínea, cargo que deja con cierta nostalgia para tomar un nuevo camino.

“Un proyecto que he decidido tomar” “Hace un par de meses Aeroméxico me propuso regresarme a E.U.A para irme a Atlanta y llevar la parte de ventas con E.U.A y la relación con Delta. Paralelamente me surge una propuesta para la que ya hace dos años me habían buscado, y que he decidido tomar. Me voy al Cross Border Express, me invitaron como director general de todo el proyecto, el puente y la terminal. Es algo importantísimo de transformación comunitaria, de negocios; es único en el mundo porque no existe ningún otro en donde un aeropuerto tenga la pista de un lado y atravesando un puente, estés en otro país”. “La decisión de dejar Aeroméxico… es difícil” “He andado muy nostálgico. Primero y sobre todas las cosas, porque dejo a un gran

equipo de colaboradores que son grandes profesionales, con los que hemos soñado muchas cosas, a quienes he regañado y fastidiado, siempre buscando ser mejores para cumplir con nuestra obligación; eso me duele muchísimo. Dos, porque sé que Aeroméxico tiene un gran futuro, pero creo que también en la vida hay que ser congruentes. Yo consideré que el proyecto de Atlanta no me iba a retar lo suficiente y entonces se abre una gran oportunidad para mí y para mi familia, en donde creo que voy a aprender mucho, me voy a desarrollar más como profesional y como ser humano. En ese sentido, decido tomar esta nueva aventura en mi vida”. “No tengo más que palabras de agradecimiento”

“Para este gran equipo de colaboradores, compañeros. A ustedes socios comerciales, franquicias, pero sobre todo amigos por estos ocho años maravillosos de mi vida, por 26 años de carrera en la aviación. Ahora me va a tocar convencer a Aeroméxico y a las aerolíneas que vuelen más a Tijuana, que vayan a conocer y lleven más pasajeros, y a ustedes —agentes de viajes— que nos vendan mucho en Cross Border Express. Quiero darle gracias a Dios por darme esta bendición en mi vida, a mi familia y a ustedes por el cariño, por lo que hemos discutido, pero al final de cuentas son parte de nuestros negocios. Sin duda me han hecho crecer mucho como persona, como colaborador y como amigo. Les agradezco todo su apoyo”.


10

vida a la noticia

EL DELICIOSO FESTIVAL DE COMIDAS Y VINO DE BUSCH GARDENS TAMPA BAY Los visitantes podrán degustar una amplia variedad de platillos y vinos, cervezas artesanales y cocteles especiales en la cuarta edición del Food & Wine Festival en Busch Gardens Tampa Bay. Este año, el festival presenta nuevos platillos en 13 diferentes estaciones gastronómicas, además de algunas de las recetas más populares de las ediciones pasadas. El evento se llevará a cabo los sábados y domingos, desde el 3 de marzo al 29 de abril.

CENA DE GALA Y TOMA DE PROTESTA DEL CLUB SKÅL INTERNACIONAL GUADALAJARA 344 La nueva mesa directiva del Club Skål Internacional Guadalajara 344, tomó protesta ante el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, durante una cena de gala llevada a cabo en el hotel Hyatt Regency Andares. Luego de emotivas palabras, Germán Ongay, entregó la batuta al nuevo Presidente, Juan Carlos Mondragón y a su mesa directiva conformada por: Carlos del Castillo, Vicepresidente; Jorge Luis Berrío, Secreta-

rio; Demis Carrillo, Tesorero y Club Skål Joven; Enrique Quesada, Vocal de la Comisión Past Presidents; Araceli Ramos Rosaldo, Vocal de la Comisión de Nuevos Miembros; Gustavo Staufert, Vocal de la Comisión de Promoción  y Coordinador de la próxima Junta Nacional Skål, y Gabriela Bonilla para hacerse responsable del Fondo Florimond Volckaert y actividades de apoyo social.

“NEW MIDTOWN”, EL NUEVO LUGAR PARA ESTAR EN NUEVA YORK NYC & Company comparte algunas novedades de Midtown Manhattan. El museo SPYSCAPE, el NATIONAL GEOGRAPHIC ENCOUNTER: OCEAN ODYSSEY, la exhibición GULLIVER’S GATE con réplicas tridimensionales de monumentos en miniatura, y la expansión de tres pisos en el MoMA, son algunas de las nuevas atracciones que Nueva York tiene para ti. Además, puedes hospedarte en el nuevo hotel de Manhattan, THE MOXY, o visitar el OPRY CITY STAGE un sitio dedicado a la música country y a la cultura sureña. ¡NY siempre sorprende!

Skål es la única organización de carácter internacional que engloba a todos los sectores de la industria de los viajes y el turismo. Skål cuenta con aproximadamente 18 mil miembros que pertenecen a 450 clubes propagados a lo largo de casi 85 países. En México suman ya 19 clubes en las ciudades turísticas más importantes del país.


vida a la noticia

A CELEBRAR EL MARATÓN PUERTO VALLARTA 2018 La carrera formará parte de los festejos del puerto jalisciense que cumple 100 años de haber sido fundado como municipio. Se espera una participación de 2500 atletas de todo el mundo, que estarán compitiendo en tres modalidades: Maratón, Medio Maratón y 5 kilómetros. La gran carrera iniciará a las 6:30 a.m. del domingo 15 de abril, con una ruta por las principales vías turísticas de la ciudad, tales como la Av. Francisco Medina Ascencio y la Av. Fluvial Vallarta, entre otras.

MÁS ALLÁ DEL NILO: EGIPTO Y EL MUNDO CLÁSICO Del 27 de marzo al 9 de septiembre de este año, el Centro Getty de Los Ángeles exhibe objetos de las grandes culturas de Egipto, Grecia y Roma desde aproximadamente el año 2000 a.C hasta el 300 d.C. Destacan las embarcaciones enviadas por los faraones de Egipto a Creta y Micenas, estatuas egipcias que sirvieron de inspiración para los primeros escultores griegos, retratos en que se mezclan estilos egipcios y clásicos, así como lujosos objetos hechos para los ricos romanos obsesionados con todo lo egipcio.

11

FESTIVAL KNOTT’S BERRY FARM BOYSENBERRY: MARZO 16 - ABRIL 8 Como un homenaje al pasado agrícola del cofundador del parque Walter Knott, el festival reconoce el importante papel que tuvo en el cultivo de las primeras moras en el sur de California. La celebración a los sabores de estas pequeñas bayas atrae a los que gustan de la buena cocina y a los que buscan saborear los platillos que han surgido de esta fruta. Este año contará con más de 80 creaciones inspiradas en boysenberry elaboradas por el equipo culinario de Knott, además de entretenimiento, música en vivo y actividades divertidas para todas las edades.

ALBERTO PORRAGAS NUEVO GERENTE DE VENTAS CORPORATIVAS PARA MÉXICO DE COPA AIRLINES El Sr. Porragas cuenta con 28 años de experiencia en el sector de marketing estratégico y desarrollo comercial en la industria de la aviación. También es conocedor de este sector, ya que ha sido director comercial de ventas para Delta Airlines, KLM, Air France y Alitalia. En su nuevo cargo, será el responsable del desarrollo y la implementación de estrategias de ventas corporativas en México.


12

vida a la noticia

Tony Gutiérrez T

ony Gutiérrez, Directora General de American Airlines en México, se retirará el próximo 4 de mayo tras 43 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Gutiérrez, la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México, ha tenido una exitosa carrera caracterizada por grandes logros e innumerables reconocimientos.

Tony comenzó su carrera en American en1974 como asistente en reservaciones. Desde entonces ha ocupado varias posiciones de mayor responsabilidad y rango, convirtiéndose en 1995 en gerente de ventas para México, y en el 2012 la nueva directora general para el país. En este último puesto, lideró el crecimiento de la aerolínea en México, hoy el mercado internacional más grande de American con más de 600 vuelos semanales a 21

ANUNCIA SU RETIRO DESPUÉS DE 43 AÑOS DE SERVICIO EN AMERICAN AIRLINES

destinos, seis oficinas de venta de boletos y dos oficinas de reservaciones. “Bajo el liderazgo de Tony nuestra presencia en México ha crecido exponencialmente, con tres nuevos destinos en el país, casi el doble del número de vuelos a más de 600 semanales y arriba de 200 nuevos empleados, formando un equipo de más de 1,000 personas en el país”, dijo Juan Carlos Liscano, Director General de las Operaciones de American en Latinoamérica. “Los logros de Tony y de su equipo en el país resaltan su calibre como líder y como ser humano, al igual que su compromiso con nuestra aerolínea, con nuestra gente y con México”. Al hacer oficial este anuncio, Tony Gutiérrez comentó: “Es un orgullo y un honor el haber colaborado en American Airlines

tantos años de mi vida, durante los cuales. he aprendido de una empresa líder a enfrentar retos y en todos salir adelante de forma exitosa al combinar la excelencia en la operación, servicio al cliente y planeación corporativa. He visto como se ha desarrollado la industria de la aviación en el mundo en general y en México en particular, y cómo impacta a la economía de este país. Finalmente, lo más importante para mí ha sido ver como se han desarrollado talentos mexicanos al recibir el apoyo y la constante capacitación por parte de la aerolínea”. Y concluyó: “Gracias al equipo de American en México por su trabajo y su esfuerzo diario, a nuestros clientes, a las autoridades gubernamentales y a todos nuestros colaboradores con quien pude disfrutar de este maravilloso viaje que emprendí hace más de 40 años de la mano de American Airlines”.


vida al placer

L

a Reunión de Naciones PowWow (Gathering of Nations, GON), es un tradicional evento de Albuquerque, Nuevo México, que este año se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril, comenzando el jueves con Miss Indian World Talent Presentation, festejo que tendrá lugar en el Auditorio Kiva del Centro de Convenciones, en el que jóvenes americanas nativas se presentan como embajadoras culturales de sus pueblos nativos, y una se coronará como Miss Indian World el día sábado. Más de 2,500 indígenas, nativos americanos, bailarines y cantantes indios que representan a más de 500 tribus de Canadá y los Estados Unidos, vienen a la Reunión de las Naciones PowWow cada año para participar social y competitivamente.

13


14

vida al placer

FANTÁSTICAS ACTIVIDADES La experiencia de GON es para todas las personas que desean ver el colorido baile de los nativos americanos en PowWow, escuchar las canciones y emocionarse. Esto tendrá lugar dentro de Tingley Coliseum y las otras actividades se realizarán en PowWow Grounds en Expo NM (recinto Nuevo México State). Incluido en el ticket de entrada a PowWow están los accesos al Mercado de Comerciantes Indios y al Escenario 49: El Mercado de Comerciantes Indios ofrece una experiencia de compra muy especial, que incluye tradiciones interculturales y una exhibición de artes y oficios de nativos americanos con más de 800 artistas, creadores de manualidades, y comerciantes que mostrarán sus mercancías para la venta. El Escenario 49 ofrece espectáculos de música y entretenimiento que están incluidos en el precio del boleto. Dos días en los que artistas nativos americanos contemporáneos y tradicionales, se presentarán en todos los géneros de música: country, pop, reggae, world, rhythm and

POR QUÉ DEBES VISITAR ALBUQUERQUE CONSULTA: www.siabq.org O CONTÁCTANOS: TEL. (505) 842-9003 INFOSIABQ@AHCNM.ORG

blues, hip-hop, rock ‘n’ roll, Rap, interpretación tradicional de nativos americanos y mucho, mucho más. ¡Hay una “magia” en el Encuentro! ¡Un evento familiar y amistoso, al que todos están invitados! UNA HISTORIA DE 35 AÑOS En los últimos 35 años, Gathering of Nations PowWow y Miss Indian World Talent, ha pasado de ser un sueño simple y temprano a ser uno de los festivales anuales más reconocidos del mundo. Desde el principio, el objetivo fue producir un evento donde los nativos se puedan reunir cada año para celebrar y compartir cultura, así como un lugar donde los cantan-


vida al placer

tes y bailarines puedan confiar en que la competencia es justa para todos. A través del tiempo, la Reunión de las Naciones PowWow ha evolucionado hasta ser lo que es hoy, así como su papel en la comunidad. Nada de esto podría haberse logrado sin la lealtad y la dedicación de buenos voluntarios, amigos y familiares. The Gathering of Nations comenzó “extraoficialmente” en 1983 en la Universidad de Albuquerque. En 1984, el evento tomó el nombre de Gathering of Nations PowWow, que se celebró en el Recinto Ferial de Nuevo México, en el pequeño Horse Arena, durante dos desafiantes años. Así fue como GON supo que tenía que mudarse a un lugar más grande.

permaneció en plena capacidad de vender durante 30 años. En 2017, el Encuentro de las Naciones PowWow regresa a los Recintos Feriales del Estado de Nuevo México, conocido como Expo NM, que se ubica en el recientemente definido PowWow Grounds que incluye el Coliseo Tingley. Con la expansión de la sede, los visitantes podrán disfrutar de la amplitud del Escenario 49, el Mercado de Comerciantes Indios, la zona de restaurantes y la nueva aldea Teepee.

Mientras que el sueño y la meta eran grandes, en 1986 GON se mudó a la Arena de la Universidad de Nuevo México conocida como “The Pit”, con más de 20,000 asientos. The Gathering of Nations creció más de lo esperado a lo largo de los años; mientras que numerosos proyectos de remodelación redujeron la capacidad de asientos en The Pit, GON

Ha sido así como en el Encuentro de las Naciones PowWow, lleno de calidez en un estilo maravilloso, sigue siendo de gran atractivo y admiración para los jóvenes interesados ​​en aprender más sobre sus propias tradiciones tribales. Flint Carney, un viejo amigo y miembro de la tribu Kiowa, dijo: “Lo mejor de la Reunión de Naciones es el respeto que se muestra a todos los pueblos nativos del mundo”. Esta es la forma de alimentar la vida y las enseñanzas, que se proporcionan y transmiten de los ancianos a las generaciones más jóvenes. La experiencia de Gathering of Nations no termina cuando te vas y te diriges a tu hogar, sino que continúa en tu

corazón y tu mente, permanece contigo en el camino hacia el próximo evento, el siguiente PowWow, o tu propia reunión familiar personal.

15


16

vida al placer

L

as Vegas nunca se detiene, su renovación es constante y sus asiduos visitantes siguen encantados de las sorpresas que siempre les esperan. ¿Qué tienen para este año? Aquí les damos una lista de lo que no se pueden perder. HELL´S KITCHEN DE GORDON RAMSEY Inspirado por Global Hit Television Show, hace su debut el primer restaurante del muy conocido y controversial Chef Gordon Ramsey; lo sorprendente es que a pesar del poco tiempo que tiene desde su apertura, ya cuenta con 25,000 reservaciones. Con una capacidad para casi 300 comensales, HELL’S KITCHEN ofrece muchas de las recetas que han salido en el programa de televisión, además de exclusivos cocteles. ¡Para no perdérselo! MAYOR BIENESTAR EN THE COSMOPOLITAN Qué mejor forma de relajarse y de reponerse de una divertida noche en Las Vegas, que

con uno de los tratamientos de REVIV IV Wellness Spa de The Cosmopolitan of Las Vegas. Además de tratar dolencias comunes como la deshidratación, inflamación y deficiencias vitamínicas, REVIV contará con amenidades que incluyen sillas de masaje de cuerpo completo y áreas de tratamiento privadas y grupales con televisores y iPads entre otras más. Próximo a abrir en esta primavera. CONCIERGE VIRTUAL EN CAESARS ENTERTAINMENT LAS VEGAS Para mejorar aún más la experiencia de sus huéspedes, las propiedades de Caesars en Las Vegas están implementando alta tecnología con Ivy™, un servicio virtual de 24 horas. Ivy ya opera en Planet Hollywood Resort & Casino, y para este verano estará en más de 6,000 habitaciones dentro de sus resorts Caesars Palace y The LINQ Hotel & Casino. Se espera que Ivy se expanda al resto de los resorts en el transcurso del 2018.

LE RÊVE – THE DREAM SE RENUEVA Como todo lo que existe en la Capital Mundial del Entretenimiento, el espectáculo acuático Le Rêve – The Dream, ubicado en Wynn Las Vegas, también se reinventa. Elegido como “El mejor show en Las Vegas” por 7 años consecutivos por la Southern Nevada Hotel Concierge Association, este espectáculo ha redefinido en varias ocasiones la experiencia teatral, presentando una mezcla de acrobacia aérea, coreografía y bellas imágenes. ¡Para disfrutarlo una y otra vez! PARA NO JUGADORES, NI FUMADORES Una nueva alternativa de hospedaje para los que buscan algo tranquilo sin casino y


vida al placer

MATT GOSS DE VUELTA A THE MIRAGE Marzo marca el regreso del carismático showman Matt Goss a Las Vegas Strip, encabezando el espectáculo “Matt Goss en The Mirage”, solo en noches selectas dentro de 1 OAK Nightclub. El show combina conjuntos de voces, instrumentales de big band y glamour old school con el elegante estilo del cantante británico Goss, al cual lo han proclamado como “El nuevo rey de Las Vegas”.

libre de humo, surge tras la renovación de The Westin Las Vegas Hotel & Spa, bajo la dirección de Crescent Hotels & Resorts. En lugar de casino, ahora encontrarán a Jake & Eli, una experiencia culinaria y un interesante concepto de lobby bar, además de nuevos espacios para reuniones. EL FAMOSO CHEF ROY CHOI LLEGARÁ AL PARK MGM En otoño del 2018, la leyenda culinaria de Los Ángeles, Roy Choi revolucionará la escena gastronómica de Las Vegas con la inauguración de su concepto inspirado en Corea. Este lugar promete una experiencia multifacética y multisensorial dentro de la transformación del Monte Carlo en Park MGM. El restaurante creará un ambiente ecléctico para que la gente despierte sus sentidos a lo nuevo y extraordinario. LANZAMIENTO DE TODO INCLUIDO EN DELANO LAS VEGAS Los grupos de incentivos podrán planificar un presupuesto fijo y sin estrés con este paquete diseñado para 10 habitaciones o más. Además, la cadena hotelera MGM Resorts añade el poder tener las amenidades y servicios tanto del Delano como del Mandalay Bay, utilizando una cuenta maestra. El paquete incluye suites y opciones de desayuno, almuerzo y cena en restaurantes de los chefs Alain Ducasse, Hubert Keller, Michael Mina y Shawn McClain, así como de barra libre en la alberca.

17


18

vida al placer

PREPARATIVOS DE WALT DISNEY PARKS AND RESORTS EN SU 50° ANIVERSARIO

E

n el marco de D23 Expo 2018 en Japón, el presidente de Walt Disney Parks and Resorts Bob Chapek reveló datos acerca de la expansión que se está realizando en Walt Disney World Resort en Florida como preámbulo a su 50° aniversario. Estas son las novedades: Toy Story Land. Una aventura en el patio de Andy, donde se tendrá la sensación de haber reducido de tamaño. Esta tierra incluye dos atracciones: Slinky Dog Dash y Alien Swirling Saucers, además de refrigerios en Woody’s Lunch Box. Star Wars: Galaxy’s Edge. Para el 2019 se abrirá esta tierra en Disney’s Hollywood Studios y en Disneyland Park en California. Dos atracciones encantarán a los visitantes: una batalla entre la Primera Orden y la Resistencia dentro de un Star Destroyer, y la segunda es un vuelo en el Millennium Falcon. Hotel Temático Star Wars. Un innovador concepto que sumergirá a los huéspedes en una auténtica historia de Star Wars embarcándose en una nave espacial desde su llegada. Guardians of the Galaxy en Epcot. Se trata de una de las montañas rusas cerradas más largas en el mundo, basada en las

películas de “Guardians of the Galaxy”. Esta atracción abrirá en el 2021, justo a tiempo para el 50°aniversario de Walt Disney World Resort. Mickey & Minnie’s Runaway Railway en Disney’s Hollywood Studios. Una nueva historia y una adorable canción, llevarán a los visitantes a un viaje dentro del mundo de las caricaturas de “Mickey Mouse” de Disney Channel. Disney’s Animal Kingdom presenta espectáculo. Con Russell y Dug de la película “Up” de Disney • Pixar, los visitantes podrán ver al Senior Wilderness Explorer mientras descubren especies de aves de todo el mundo.


19

Descrubre los colores de

E

ste es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de Jalisco. Pero no es uno más, éste es muy peculiar; sus cualidades lo hacen resaltar y transformarlo en un lugar lleno no sólo de belleza y esplendor natural, sino en todo un cúmulo de posibilidades y por supuesto, un destino con magia y digno de ser visitado.

Su ubicación geográfica es sensacional, pues tiene la paz y tranquilidad del área rural, y por su cercanía con áreas citadinas como Ocotlán y la capital del estado, cuenta con las ventajas de las zonas urbanas. La misma situación geográfica, le convierte en un nicho de oportunidades a la inversión y a la creación de infraestruc-

tura productiva, en el ámbito industrial y de agro-negocios. Sus magníficos suelos y envidiable clima, le han permitido obtener un destacadísimo lugar en lo que se refiere a la producción agropecuaria.


20

Aunado a lo anterior, este pequeño municipio es grande como destino turístico, ya que ofrece al visitante una gran variedad de atractivos: históricos, religiosos, naturales, paisajes, ecológicos, recreativos, de esparcimiento y una amplia gastronomía que satisface al paladar más exigente. En el ámbito cultural, destaca su majestuoso obelisco dedicado a la memoria del Papa Pío IX; encumbrado en la cúspide encontramos a este controvertido personaje que fue el líder del catolicismo durante gran parte del siglo XIX y que por razones histórico-políticas le fue erigido en su honor esta gran obra, orgullo y símbolo de los jamaitecos. El estilo arquitectónico y la filigrana de su ornamentación la hacen una pieza digna de admirarse por parte de los visitantes y de los propios lugareños. La alegría y calidez de su gente, se manifiesta en la celebración de fiestas durante gran parte del año: a San Antonio Abad, con sus calles compuestas y bendición de animales domésticos, además de la pirotecnia característica y el indispensable “torito” en el primer mes del año. En marzo las fiestas en honor a San José, en la colonia del mismo nombre en cabecera municipal

y en la Delegación de San Miguel. Celebración de la Semana Santa con su vía crucis viviente. En Mayo la fiesta de la Santa Cruz y los festejos al patrón de los agricultores: San Isidro, que además del aspecto religioso, destacan las calles compuestas y la quema de pirotecnia. Sin embargo ninguna de las festividades del año tiene semejanza con la “fiesta de fiestas”: El Corpus que inicia con un desfile de “gremios” y finaliza con una gran algarabía, música y gran ambiente en el desfile de “oficios”. Otra gran celebración tradicional son las regatas en honor a la primera patrona del pueblo: Santa María Magdalena, en Julio.

En octubre los 50 días de romerías a la Virgen del Rosario, representan una muy particular celebración en diferentes calles del pueblo, con altares improvisados y liturgia a domicilio, sin faltar cantos y música todos los días. Cierra el año festivo el docenario a la Virgen de Guadalupe en su Santuario del Cerro, con música, procesiones y la infaltable pirotecnia. ¡Jamay es fiesta y tradición! Y si de comer se trata, la gastronomía del municipio es de un altísimo nivel; no puedes decir que visitaste Jamay, si no degustaste un rico pescado tatemado, en

birria o al vástago, charales empanizados y una “Faustina” (tequila con cítricos) ideales como aperitivo y botana para abrir boca. La birria tatemada de San Miguel y los productos derivados de lácteos son otro manjar al buen gusto. Si nos visitas en plan de esparcimiento y relajación, las opciones son múltiples: el parque acuático “corral grande” el mejor equipado de la región occidente; Xamay Xtremo con su tirolesa y actividades ecoturísticas, son gran alternativa para los turistas de aventura y adrenalina; el centro ceremonial “pacal votan” te lleva a un mundo místico y exótico. No debes


21

perderte los espectaculares atardeceres que puedes admirar desde muchos puntos de este maravilloso destino, como los miradores Santuario, Juan Pablo, Santa Cruz o Presitas, o apreciar el espectáculo visual con paisajes inigualables del Lago de Chapala desde la orilla del Canal Ballesteros y el Malecón. Realizar un avistamiento de aves migratorias o un recorrido histórico por la ruta de las haciendas: Maltaraña, San Agustín y San Miguel, son otros de sus atractivos.


22

vida al placer

PROMOVIENDO PUENTES Y UNIENDO FRONTERAS: TIJUANA-SAN DIEGO Por María Luisa Pólit

¡V

isitar la ciudad de San Diego es ahora muy fácil para los tapatíos! Una grata experiencia tuvimos en días pasados en el Megafam 2018 (SCMA), al viajar en vuelo directo de Guadalajara a Tijuana por VOLARIS, y cruzar la frontera de una forma rápida y sencilla por el CBX (Cross Border Xpress), un puente peatonal en el interior del aeropuerto que conecta ambos países y agiliza admirablemente el ingreso a USA. Esta novedosa conectividad tiene muchos beneficios para los pasajeros, ya que además resulta considerablemente más económico que volar al extranjero. También es muy práctico para quienes quieran visitar Anaheim, ya que está a tan sólo 1 hora

y 50 minutos de distancia por carretera, o pueden utilizar desde San Diego el tren Amtrak, que sale de la estación Santa Fe. SAN DIEGO, MUCHO POR RECORRER Comúnmente cuando hablamos de ciudades fronterizas, pensamos en ellas "de pasada2. Sin embargo, San Diego tiene tantos atractivos que podríamos planear unas completas vacaciones y no salir de ese encantador destino. A tan sólo unos minutos de la frontera encontramos Las Americas Premium Outlets, el lugar fabuloso para las compras con un gran número de tiendas de todas las

prestigiosas marcas que son ya tan conocidas y visitadas por los mexicanos. En todo viaje de placer a USA, no puede faltar el famoso shopping, y qué mejor que este enorme complejo que concentra todo cuanto puedes necesitar. Pero la travesía recién comienza; museos, restaurantes, parques, monumentos, son de gran atracción en San Diego. Sin embargo, su historia naval tiene un peso importante no sólo para la ciudad, sino para todo el país; en la actualidad, la naval en esta ciudad es fuente generadora de empleos más que cualquier otra compañía privada o de gobierno. Pero también, esta


vida al placer

parte se ha convertido en una muestra cultural de museos relacionados con el tema. El imponente Midway Museum fue un portaaviones que estuvo en servicio durante 47 años y fue dado de baja en 1992, convirtiéndose en un museo que actualmente es visitado por miles de personas al año. A unos pasos de la famosa estatua del ‘marino y la enfermera’, este majestuoso barco tiene mucha historia que contarte.

y el aeropuerto de la naval, es un agradable lugar que mezcla la elegancia con los tintes pintorescos de un pequeño poblado. Con algunos de los 90 campos de golf de San Diego, sus peculiares fachadas, su muelle y el cableado totalmente subterráneo, Coronado se ha convertido en un atractivo espacio para residir.

La isla de Coronado, donde se encuentra la Base Naval más grande de San Diego

El conocido Zoológico de San Diego, es siempre una visita obligada para quienes disfrutan de la exhibición de ciertas especies de fauna. Su paseo por tren o por teleférico es toda una experiencia. Durante años éste ha sido un ícono de la ciudad y reconocido como uno de los mejores de Estados Unidos. Y si ya andas por ahí, vale la pena caminar por los jardines del Parque Balboa, considerado el parque más grande cultural urbano del país; puedes visitar alguno de sus 17 museos o el primer hospital militar de San Diego. Sea World es sin duda otro icónico lugar del destino. Con el paso del tiempo se ha ido transformando para ser mucho más que un acuario. Es un parque de di-

23


24

vida al placer

versiones que además, puede ser un centro de reuniones de negocios o sociales, y que pretende que sus programas de ayuda y colaboración para la fauna marina cobren mayor fuerza y difusión. Y ya que de agua se trata, no dejes de hacer un paseo por la bahía en los barcos de Hornblower Cruises. Ya sea por la mañana disfrutando de un delicioso bufet, por la tarde en recorridos de 1 o 2 horas, o por las no-

ches de 7 a 10 p.m. degustando una riquísima cena a la luz de la luna, bailando en la pista de baile amenizada por algún Dj o conjunto y admirando desde el mar la maravillosa vista de la ciudad de San Diego. Con una variada oferta hotelera para todos los gustos y una excelente diversidad gastronómica, San Diego es sin duda un destino que lo tiene todo. Cruza… y visítalo!


26

vida a los negocios

un amigo del turista mexicano Por Andrés Castilleja

M

ás allá del shopping y los cowboys, el estado de Texas tiene una gran oferta turística que pocos conocen. Es por esto que el miércoles 21 de febrero, varios representantes del turismo de dicho estado se dieron cita en el restaurante Estoril de Polanco en la Ciudad de México, para presentar en rueda de prensa las novedades y retos de este año. La reunión fue presidida por Morgan Taylor, Directora de la Oficina de Turismo de Texas,

quien dijo estar feliz en México y se describe a sí misma como “whitexican” (mitad estadounidense y mitad mexicana) por su cariño a México y su cultura. Taylor llamó a los presentes a dejar por un momento los estereotipos texanos, y salir de las carreteras principales para tomar las backroads (carreteras pequeñas) y descubrir así el corazón del estado, visitando pueblos como Waco y otros que han formado la identidad texana. Taylor invitó a ir más allá de los centros

comerciales para conocer la grandeza natural de Texas: sus playas, el cañón de Palo Duro (que es el segundo más grande de EEUU), la Isla del Padre, los parques nacionales como Caprock Canyon, donde está la reserva de la última manada de búfalos salvajes, etc. Habló de la riqueza cultural texana que incluye el legado vaquero, la influencia alemana y sobretodo, el fenómeno cultural del Tex-Mex que ha ganado fama a través de


vida a los negocios

su música, gastronomía, etc. “En Texas te sientes identificado como mexicano, cantando con mariachi y comiendo tacos, sin embargo, tiene un toque especial que te recuerda que estás en otro país”, expresó. Morgan dijo estar orgullosa de la hospitalidad texana, que provoca que los mexicanos se sientan en casa cuando están ahí. “Rentan un coche y se van de compras, conociendo lugares nuevos como si fuera una ciudad más de su país.” Teresa Rodríguez, Representante del Centro de Convenciones y Visitantes de Corpus Christi, fue la primera asociada en presentar la propuesta turística de su ciudad durante la reunión. Hizo referencia al legado de la cantante Selena, quien sigue siendo la imagen representativa de la cultura Tex-Mex en la localidad. Rodríguez también refrendó su interés por atender al mercado mexicano y

describió los cuartos del hotel como cuartos estilo condominio. “El hotel funciona como si fuera un crucero en tierra, ofreciendo todas las comodidades y opciones de entretenimiento dentro del mismo complejo”, dijo. “Su recuperación es inminente y pronto volverá a ser una opción más dentro de la oferta del turismo texano”. Carla García, Gerente de Cuenta de Fort Worth, recalcó que la cultura auténtica del cowboy, “la de los cuentos vaqueros”, se conserva intacta en este destino como en ningún otro. “Quizás en otras ciudades ha disminuido esta cultura emblemática debido a la modernidad, sin embargo Fort Worth la mantiene muy arraigada” dijo. También mencionó opciones variadas como el Museo de Arte Kimbell, las ligas deportivas, etc.

Laredo, habló de las opciones de negocios y compras que ofrece su ciudad. Gracias a atracciones como los campos de golf a orillas del Río Bravo, los estadios de baseball, y sus más de 45 hoteles, se mantiene en forma el ecosistema turístico de Laredo. También agregó que su oficina ofrece apoyos a turistas mexicanos, como pagar el autobús proveniente de Monterrey a grupos de más de 30 personas. Posteriormente, Nora Hernández de HGS Travel (Houston Global Solution), presentó

Selena Rodríguez, Representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de

mencionó distintos destinos culturales y naturales como oferta original. Kendra L. Kinnison, Directora General de Port Royal Ocean Resort and Conference Center en Mustang Island, dijo que, después de haber sufrido los estragos del huracán Harvey el año pasado, su hotel está parcialmente abierto y estará listo completamente en abril. Habló del destino que representa, situado entre la bahía de Corpus Christi y el Golfo de México, y

gracias a su prestigiado centro de convenciones Mc Allen Performing Arts Center.

una propuesta que opera en todo Texas. Su empresa es ahora el medio de transporte oficial para varias aerolíneas y centros comerciales de Houston, y tiene una nueva representación en CDMX, a cargo de Esmeralda Perea. Por último, Silvia Garza, Vicepresidenta de Casa Mc Allen, dijo que ellos siguen apostando por el turismo de compras con la expansión del Plaza Mall, centro comercial de tiendas exclusivas con la mayor parte de compradores de visa internacional. También mantienen un turismo cultural

Jorge Sales, Representante de la Oficina de Turismo de Texas en México, junto con Erika González, Gerente de Cuenta, cerraron la reunión refrendando su compromiso por fortalecer el turismo entre México y el ‘Estado de la Estrella Solitaria’. “Tal vez la clave está en la palabra ‘Texas’, de origen indio caddo, que significa ‘amigo’. El turista mexicano puede encontrar en la calidez y el carácter amigable de los texanos un gran aliado. Ambas partes debemos valorar y promover la conexión turística y económica entre México y Texas. Después de todo, compartimos historia, cariño y objetivos”. Por todo esto, Texas es un amigo del turista mexicano.

27


28

vida a los negocios

fue reconocido por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos

L

a Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha nombrado al Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth como un aeropuerto innovador “Innovation Task Force” (ITF). Este nombramiento busca impulsar mejoras en la efectividad y eficiencia de la seguridad general del transporte, al tiempo que garantiza una experiencia positiva para los clientes. Para cumplir con ese objetivo, ITF trabaja con aeropuertos, aerolíneas y otros socios del rubro para sumar mejor tecnología y procedimientos innovadores y de vanguardia, para proteger los sistemas de transporte de la nación. “El Aeropuerto DFW tiene una relación constructiva y duradera con la TSA, y nuestro equipo espera organizar demostraciones de nueva tecnología que exploren cómo hacer que los aeropuertos sean más seguros mientras se mejora la experiencia del cliente”, dijo Chad Makovsky, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del aeródromo. “Recientemente completamos la instalación de diez carriles de selección automatizados, que aumentarán el rendimiento en cuatro puntos de control, y hemos dado la bienvenida a la TSA en nuestro Centro de Operaciones Aeroportuarias, donde colaboramos en nuevas ideas y respondemos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes”.

“TSA ha estado demostrando activamente nuevas tecnologías en aeropuertos de todo el país, y nos complace que DFW haya sido nombrado sitio oficial de Innovation Task Force”, dijo Steve Karoly, Administrador Auxiliar de la Oficina de Requisitos y Análisis de Capacidades de la TSA. “Con esta asociación, podemos

*El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) le da la bienvenida a más de 65 millones de personas anualmente, convirtiéndose en uno de los superhubs más visitados en todo el mundo. *De acuerdo con el Consejo Internacional del Aeropuertos (ACI), este año DFW fue nombrado como el Aeropuerto #1 en satisfacción al cliente en Norteamérica. encontrar nuevas formas de trabajar juntos para mejorar todos los aspectos de la seguridad de la aviación”.

Este año, el grupo de trabajo traerá más despliegue y experimentación de nuevas tecnologías en entornos públicos. Como sitio de la ITF, DFW es elegible para programas piloto para entrenar y perfeccionar procesos innovadores. TSA selecciona sitios de innovación basados en ​​ varios criterios, para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y cumplan con los requisitos de la normatividad. Entre los aspectos se incluyen la capacidad de los aeropuertos asociados de apoyar la iniciativa y responder ágilmente a varias necesidades. Además de los carriles automatizados de detección, algunas de las tecnologías adicionales en demostración con el ITF incluyen escaneos de tomografía computarizada, autenticación biométrica y técnicas mejoradas de comunicación de pasajeros.


30

vida a los negocios

24° GALA PUERTO VALLARTA-RIVIERA NAYARIT 2018

La inauguración Gala Vallarta-Riviera Nayarit, el evento turístico más importante de la región de la Bahía de Banderas, en el que participan más de 500 profesionales de la industria turística nacional e internacional, se llevó a cabo a mediados del pasado mes de Febrero. El área de negocios, que en esta ocasión tuvo sede en el Centro de Reuniones del Hard Rock Hotel en Nuevo Vallarta, fue inaugurada en presencia de los Secretarios de Turismo de Nayarit y Jalisco, Eulalio Coronado Mendoza y Enrique Ramos Flores respectivamente, así como Cecilia Cruz, Representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Estuvieron también presentes el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello; el Director de Turismo de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí y la Subdirectora de Turismo de Bahía de Banderas, Rocío Martínez. El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz y su homólogo de Riviera Nayarit, Jesús Carmona Jiménez, así como el Director Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen; Luis Ángel Cantú, Presidente de Adeprotur; el Director de la OVC de Riviera Nayarit, Marc Murphy y el

Director del Fideicomiso de Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero. El proceso de esta gran feria turística Se registró la asistencia de 160 socios comerciales de 67 empresas incluidas mayoristas, aerolíneas y OTA’s (Agencias de Viaje Online), así como 267 representantes de 96 hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit 2018 se considera el evento turístico más importante de la región, previo al Tianguis Turístico (que este año tendrá lugar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa), pues aquí comienzan las negociaciones con los socios mayoristas que traerán a los turistas. Excelentes resultados y prosperidad para estos grandes destinos de playa


vida a los negocios

*67 empresas mayoristas y 96 hoteles de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. La hospitalidad: el gran aliado Destacó la presencia de representantes de Mayoristas y OTA’s como Apple Vacations, Delta Vacations, Air Canada Vacations, Sunwing, Granplan, Transat, Euromundo, Viajo México, Price Travel, Imacop, West Jet Vacation, Despegar, Best Day Travel, Priceline. com, Gran Plan Aeroméxico, entre otras. Cabe señalar que los agentes mayoristas se mostraron complacidos con la hospitalidad de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, encontrando un producto de gran valor que será muy apreciado por sus clientes.

Al concretar actividades, se contemplaron más de 1,028 citas de negocios, de las cuales, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (FIDETUR) realizaron 16 en conjunto, con socios comerciales de Estados Unidos y Canadá. Así mismo, los hoteleros de ambos destinos esperan garantizar la ocupación de la próxima temporada alta, con tarifas superiores, al menos 10% a las del año anterior. El mercado cautivo que representa Norteamérica es el principal objetivo a seguir, ya que un elevado porcentaje de los participantes vienen de Estados Unidos y el resto de Canadá y México, es decir, los tres principales lugares de origen de los visitantes.

31


32

vida a los negocios

TE INVITA A UN REENCUENTRO

L

a Oficina de Turismo de Houston liderada por su Vicepresidente, Jorge Franz, y acompañada por una delegación de socios comerciales, estuvo en CDMX para el lanzamiento oficial “Reencuéntrate con Houston”. Esta nueva campaña dedicada al mercado Mexicano, busca alentar e inspirar a los visitantes a volver a vivir una emoción o una experiencia en este gran destino que tiene todo tipo de atracciones y muchas novedades. “Reencuéntrate con Houston” es la continuación de la exitosa campaña Hola Houston

lanzada también en México en el 2016 con el tema “Hay un Houston Para Ti”.   “¡Bienvenido a tu nueva historia con Houston! Es un gusto y un honor poder estar de nuevo aquí invitando a todos los viajeros mexicanos a redescubrir sus lugares favoritos en Houston. Si conocen la ciudad porque alguna vez fueron en algún viaje de familia, les aseguro que ahora se van a sorprender con la oferta cultural y gastronómica de primer nivel, además de las atracciones, museos y los modernos y eficientes servicios de hotel, sin olvidar por supuesto las compras”, enfatizó Jorge Franz. “Agradezco todo el apoyo que nos han brindado y les invito a construir una nueva historia con Houston”, concluyó.


vida a los negocios

La entusiasta delegación de Houston fue integrada por representantes de Westin Galleria, The PostOak, Crowne Plaza River Oaks, Houston Airport System, HGS Travel, Terranea Inbound Travel, River Oaks District and The Galleria, así como el equipo de CWW (Connect World Wide), sus representantes en México.

Ahora es más fácil personalizar tu itinerario de experiencias en el Houston Marketplace (https://experience.visithouston.com) donde encuentras tours, museos, compras, cervecerías artesanales y atracciones

únicas. Entre las experiencias más populares están el Houston Museum Pass (con ocho museos participantes) y el Houston Brew Pass (con seis productoras de cerveza artesanal). Selecciona tu propia experiencia

online y recibirás tu itinerario directamente en tu teléfono inteligente o por correo electrónico. También puedes explorar el sitio www.HolaHouston.com y encontrar todas las facilidades que la ciudad te ofrece.

33


36

vida a la cultura

UN CENTRO ARTÍSTICO PARA NO OLVIDAR BERLÍN U

na ciudad impregnada de historia que se siente por sus viejas calles y un Berlín monumental con una moderna arquitectura que dice mucho de la transición por la que ha pasado. Muchos acontecimientos políticos han dejado su huella en esa galería de muestras que se ven por todas partes, incluyendo su centro artístico con cinco museos reunidos en una isla que se hicieron por el ideal del rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841. La Isla de los Museos es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares a conocer en Berlín. Los edificios y las obras de arte que resguarda, nos dan una vuelta por la historia del mundo en diferentes épocas y nos hablan de un Berlín que gusta de la cultura. El edificio del Museo Antiguo (Altes Museum), es el primero que se hizo como museo público en 1830, donde Federico Guillermo III (padre de Federico Guillermo IV) puso al alcance del pueblo el arte en bronce del Antikensammlung (Antigüedades Collection) prusianas. Una magnífica

construcción del arquitecto Karl-Friedrich Schinkel, con cúpula, rotonda y mármol rojo. Vale la pena visitar la zona del Arte Etrusco y Romano. La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) exhibe obras de los impresionistas Degas, Cézanne y Rodin, pero también de los pintores alemanes Max Liebermann, Karl Friedrich Schinkel y Caspar David Friedrich. Este edificio fue construido de 1867 a 1876, por el arquitecto Friedrich August Stüler quien se inspiró en el Acrópolis de Atenas. La construcción fue restaurada por los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de visitantes al año quieren ver edificios como el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) que fueron reconstruidos en partes que tomaron de las excavaciones como el altar de Pérgamo, un templo griego del año 180 a.de C. descubierto en lo que hoy es Turquía. Por el momento, la sala se encuentra en trabajos de restauración, pero sí hay acceso en donde está la Puerta de Ishtar de

Babilonia, la Puerta del mercado de Mileto y el Museo de Arte Islámico. En el extremo de la isla resalta la cúpula del Museo Bode (Bode-Museum), antes conocido como Kaiser Friedrich Museum. Casi fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y su restauración duró por lo menos diez años, así que más vale tomarse tiempo para recorrer sus más de 64 salas y ver las esculturas de Italia, Alemania y del Museo de Arte Bizantino. El Museo Nuevo (Neus Museum) tiene la magia de envolverte en un mar de acontecimientos de diferentes épocas y países. Después de la Segunda Guerra Mundial quedó en un estado lamentable, pero el arquitecto David Chipperfield se encargó de rediseñarlo integrando algunas de las zonas bombardeadas, con elementos modernos. Casi sin sentirlo te irás adentrando por el Museo de Prehistoria y Protohistoria, el Museo Egipcio, hasta llegar a una larga fila donde se encuentra la gran reina Nefertiti con su eterna belleza. De verdad, vale la pena la visitarlo.


38

vida social

...

ABRIENDO CAMINOS

M

apa Plus, el tour operador con 15 años en el mercado mexicano, estuvo presente en Guadalajara para presentar sus catálogos 20182019 con nuevos circuitos a Europa, África, Asia y Oceanía. Antonio Márquez Díaz, Director de Marketing, y Sara Argüelles, Delegada para México, fueron los encargados de presentar los fabulosos productos que tienen para los agentes de viajes y sus clientes. "Buscamos la mejor relación calidadprecio" dijo Antonio Márquez al hablar de las razones por las que Mapa Plus es una gran opción para quien quiere viajar a otros continentes. El mejor referente es la satisfacción con la que regresa el cliente, al recibir servicios de calidad y sentir que verdaderamente obtuvo un viaje de placer, lo que resulta de suma importancia en estas travesías. Mapa Plus garantiza esos resultados. De forma muy amena y detallada, Sara Argüelles habló de todas las características que los distinguen. "Estamos entrando a una etapa en la que los profesionales del turismo dejamos de vender viajes y comenzamos a vender experiencias; por ello es importante cómo le transmitimos al pasajero que tenemos delante las maravillas que va a ver…”, dijo. Mapa Plus tiene una operativa propia en todos sus circuitos; el barco del crucero que operan y todos los autobuses son propios. Estos últimos tienen la gran ventaja de contar con Wifi y con menos asientos para hacer más cómodos los espacios y por lo tanto los traslados. Tanto en sus recorridos, como en sus visitas, cuentan siempre con guías de habla hispana.

Tanto Sara como Antonio, hicieron hincapié en que el agente de viajes debe ofrecer a sus clientes la opción de adquirir el "Paquete Plus", que está disponible en circuitos por Europa e Ibéricos. Éste incluye almuerzos o cenas, y visitas o excursiones extras de gran valor para el pasajero, a un precio muy ajustado y conveniente. Darle la opción de decidir, es parte del profesionalismo que los distingue.

No dejes de consultar los descuentos y ventajas adicionales que Mapa Plus tiene para tus clientes. Para mayor información, consulta su página web www.mapaplus.com .


40

vida social

TU MEJOR FORMA DE VIAJE: Y

JAVIER MARTÍNEZ, NORMA GARÍN y MARÍA INÉS GARÍN

N

uestra amiga NORMA GARÍN, representante de la operadora que lleva su nombre y en coordinación con JAVIER MARTÍNEZ, Delegado Comercial para SPECIAL TOURS en México y quien por cierto nos confiesa tener un enorme deseo de establecer su residencia muy pronto en Guadalajara, ofrecieron una enriquecedora capacitación presentando su catálogo de viajes 2018 con sus mejores circuitos de viaje.

- Lo más importante son nuestros guías, personal altamente capacitado no sólo en lo que te van a mostrar culturalmente, sino en ofrecer y dar un servicio personalizado a sus pasajeros, desde lo más básico hasta el detalle de apoyarles en cuestiones de salud. A los pasajeros se les proporcionan audífonos con transmisor inalámbrico, lo cual genera mayor libertad de movimiento sin la necesidad de estar a poco espacio del guía.

Durante entrevista en exclusiva para VIDALTURISMO, Javier Martínez nos compartió el porqué es importante la presencia de un ejecutivo en nuestro país " hace 5 años que empecé a viajar a vuestro país, y tengo establecido prácticamente 1 año, en este período hemos construido un call center en la ciudad de Cancún para todos los viajeros que contratan nuestros servicios, de tal forma que pueden encontrar apoyo y asesoría las 24 horas y los 365 días del año…"

- Traslados de entrada y salida al aeropuerto, evitando así la búsqueda en último momento de transporte al hotel sede o bien al aeropuerto.

Esto dio pie a seguir resaltando algunas otras muy importantes cualidades que debemos conocer de SPECIAL TOURS y que en conjunto marcan la diferencia positiva de sus servicios; conócelas: *Lo que debes saber de los servicios de SPECIAL TOURS con NORMA GARÍN MAYORISTA

- Los buses cuentan con WiFi, con esto se genera la tranquilidad de permanecer en comunicación inmediata con familiares o amigos en nuestro país de residencia. - Hemos creado mayor espacio entre asientos, lo cual proporciona confort y mucha comodidad al pasajero; se les ha implementado vista panorámica, lo que permite disfrutar mucho mejor los paisajes naturales y culturales. - Conexión de carga eléctrica; sabemos que el hecho de contar con una batería al 100% en estos viajes es indispensable para tener siempre la oportunidad de crear el recuerdo

de la foto, compartirla en redes o bien, y como lo decíamos, tener contacto inmediato por telefonía celular. - Aplicación móvil donde encuentras el itinerario y datos importantes de todo tu viaje, datos de hotel, dirección, teléfono etc. Nuestra amiga Norma agregó que la gran experiencia de tantos años genera la solidez y respaldo necesario para que el pasajero vaya totalmente bien atendido, ofreciendo la garantía de operación y de generar destinos con circuitos especiales y detalles diferentes. El click perfecto… NORMA GARÍN MAYORISTA y SPECIAL TOURS. JAVIER

MARTÍN

EZ,


42

vida social

TARDE DE GOURMET CON

L

a fuerza comercial de TRAVEL SHOP OPERADORA hizo presencia en nuestra Perla Tapatía ofreciendo una suculenta comida a los agentes de viajes de la zona metropolitana de Guadalajara. Durante esta comida estilo Thai, que degustaron cerca de cien agentes de viajes y la prensa especializada, se llevó a cabo una presentación de los principales circuitos para viajes por parte de MIGUEL GALICIA, quien lleva la dirección general de TRAVEL SHOP OPERADORA. En su charla y gracias a la vasta experiencia por más de 20 años en este segmento turístico, nos trasladó a vivir y conocer los destinos que representa, entre ellos y uno de los más solicitados se encuentra CANADÁ, sin dejar de mencionar destinos como Perú, Asia, Medio Oriente y por supuesto MÉXICO. Su catálogo de viajes puede llevarte a tu lugar favorito garantizando el total profesionalismo y servicio en el destino o circuito que elijas.


vida social

En el evento presentaron a su nuevo proveedor de servicios al otro lado del continente, MAPA PLUS, quien estará representada en México por nuestra amiga Sara Argüelles. Esta alianza denota el siempre importante interés en desarrollar mejores productos de viaje, pero sobre todo una EXCELENTE ATENCIÓN en este proceso. Cabe destacar la atención especial por parte de los representantes de TRAVEL SHOP OPERADORA en Guadalajara, equipo comercial que liderea nuestra amiga ROCÍO DE LA CRUZ, como Gerente Regional y Jonathan González, Ejecutivo Comercial.

43


44

vida social

ABANICO DE LUJO Y CONFORT

E

n días pasados el glamuroso grupo hotelero MANDARIN ORIENTAL HOTEL GROUP, representado por los directores comerciales de 6 de sus 31 propiedades en el mundo, visitó nuestra ciudad con el objetivo de dar a conocer las cualidades que distinguen este corporativo. Durante una velada muy amigable en la afamada Casa de los Abanicos, con los principales operadores mayoristas y agencias de viajes del segmento de lujo, se llevó a cabo una exquisita degustación de canapés con toque español, durante

la cual el Chef hizo partícipes a los invitados para que probaran la experiencia de cómo realizar un corte correcto en la pata de cerdo denominada jamón ibérico. La dinámica dio paso a la bienvenida formal de los invitados al evento por parte de JORGE SALES, Presidente de SALES INTERNACIONAL, empresa representante de este grupo hotelero en México, quien acompañado de Guadalupe Márquez, Gerente de Cuenta, presentaron a cada uno de los directivos patrocinadores para que intercambiaran inquietudes para el mejor conocimiento sobre los inmuebles en destinos como Barcelona, Múnich,


vida social

Marrakech, Praga, Miami y París. Harold Torres, Director de Ventas para Latinoamérica, les dirigió unas palabras a los invitados complacido de estar en Guadalajara, y les habló de las características que hacen de la marca un segmento de lujo, así como del crecimiento proyectado a corto plazo. La velada dio cierre con el acostumbrado sorteo de hospedaje para algunos de estos destinos en los prestigiados HOTELES MANDARIN ORIENTAL.

45


46

vida social

CAPÍTULO GUADALAJARA TIENE NUEVA PRESIDENTA: MARTHA PAREDES Por Mónica Treviño

C

ontando con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores, Martha Paredes, Directora de Ventas del hotel Presidente Intercontinental Guadalajara tomó protesta como nueva presidenta de AFEET –filial Guadalajara- para el ejercicio 2018-2019. La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas fue fundada en 1970 con el objetivo de reunir a mujeres en puestos directivos y propietarias de empresas más representativas de la industria turística, fomentando la unidad, la cooperación, la amistad y el networking entre sus socias. Durante el acto protocolario y al hacer uso de la palabra, Martha Paredes reafirmó su compromiso de “seguir trabajando en la integración, capacitación, red de negocios, responsabilidad social y por supuesto nuestra Segunda Carrera AFEET Activando al Turismo”. Agradeció también: “a las mujeres que hoy toman protesta por su trabajo en equipo y por lograr los objetivos. Agradezco a mis hijos, pues aunque están lejos sé que cuento con su apoyo incondicional. Gracias a Grupo Presidente porque me dan la oportunidad de tener el trabajo que amo, del que me siento muy orgullosa además de permitirme ser presidenta de la asociación por un año, y gracias a ustedes por creer en el empoderamiento de la mujer y la fuerza del trabajo de las mujeres”. Esa tarde se entregó un reconocimiento especial al secretario de turismo por el apoyo que ha brindado a AFEET durante todos estos años, y posteriormente fue él quien presidió la toma de protesta de la nueva mesa directiva conformada además de Martha Paredes por: Margarita Paulina Gutiérrez, Norma Pérez Echeverry, Evangelina Peque Álvarez, Cecilia Hernández González, Gloria Pérez, Teresa Márquez, Pilar Mora, Celina Gallegos, Martha Venegas, Paz Marcela Voss, Araceli Ramos, Mónica Ortega, Araceli Valdivia, Lucina Rodríguez y Edwina Mariscal. En la mesa de honor se encontraban presentes: Yarla Covarrubias, Presidenta

Nacional de AFEET; Vicente Magaña, Director de Turismo de Tlaquepaque; María Elena Jean, Presidenta del Club Skål no.67 de la CDMX; Tere Corona, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara; Dora Maria Fafutis Morris, Presidenta de ALARP, capítulo México; Braulio Laveaga Ceceña, Director de la AmCham Guadalajara; Josefina Barragán, Directora de Turismo de Zapopan; Daniel Carrillo y Patricia Chapman de Grupo Presidente; Juan Carlos Mondragón, Presidente de Club Skål Guadalajara y Fernando Castillo de Casa Cuervo. También tomaron la palabra Yarla Covarrubias, Presidenta Nacional de AFEET, quien felicitó y auguró éxito a la nueva mesa directiva, y la Directora General del hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Patricia Chapman, quien públicamente expresó su apoyo hacia Martha en esta nueva misión, para después ofrecer una deliciosa comida para los más de 50 asistentes a este evento de gran relevancia para la industria turística de nuestro estado.

LA MISIÓN DE AFEET • Mantener altos valores de ética, profesionalismo, confianza y competitividad en cada una de las socias activas que conforman a la Asociación. • Impulsar la actividad turística dentro y fuera de nuestro país con verdadero compromiso, entrega y profesionalismo. • Fortalecer los programas sociales que ayuden a tener un mejor país, poniendo el ejemplo con acciones que sean tangibles y confiables. • Concientizar a través de acciones la importancia de la sustentabilidad y ecología en beneficio del medio ambiente.


vida social

REUNE A AGENCIAS DE VIAJES PARA PRESENTAR PERÚ Y LA COLUMBIA BRITÁNICA Por Mónica Treviño

M

ega Travel, una de las mejores operadoras de servicios turísticos, reunió a las principales agencias de viajes de Guadalajara en el hotel Quinta Real para ofrecer un seminario sobre dos destinos muy distintos entre sí, pero iguales en espectacularidad y ofertas de entretenimiento: Perú y Columbia Británica. Presentes estuvieron el Gerente Comercial de Mega Travel, Ricardo Enríquez, Vanessa Pintado, Key Account Manager para Mega Travel, y Ari Martínez, Representante de la Columbia Británica en México. PERÚ Descubrir al Perú es adentrarse en 5 mil años de historia viva. Este país es una suma de tradiciones, culturas y lenguas que unen a los peruanos... Como un sólido puente entre el pasado y el presente.

Vanessa Pintado dio a conocer durante su presentación que Perú no es sólo Machu Picchu “sino que tenemos destinos como las Islas Ballestas (grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco), Cuzco (ciudad de los Andes peruanos que fue la capital del Imperio Inca), Vinicuca (donde se encuentra la montaña de siete colores), el lago Titicaca (enorme lago que se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes), Paracas (ciudad de la costa oeste de Perú famosa por sus playas), una nueva región que se está promocionando que es el Amazonas, al norte de Perú y Arequipa, donde puedes ver el sobre vuelo del cóndor andino que es una majestuosa ave de la región”. COLUMBIA BRITÁNICA Flanqueada por el Océano Pacífico en el oeste y por las Montañas Rocallosas en el este, su geografía ofrece una variedad de experiencias, desde ciudades cosmopolitas al filo de la naturaleza, hasta las oportunidades de avistamiento de vida salvaje en alojamientos de lujo. "Realmente aquí hay algo para todos" comenta Ari Martínez, Representante de la Columbia Británica en México, quien agregó: “La naturaleza es uno de los aspectos más

importantes. De hecho su slogan lo reafirma: Súper natural British Columbia, ya que tiene una particularidad que es combinación del océano y las montañas: los fiordos y las orillas del océano en esa parte del continente es extraordinaria”. Para Ari, la conexión con ciudades vibrantes que tiene la Columbia Británica es uno de sus mayores atractivos. “Tenemos ciudades increíbles como Vancouver, que están también al borde de la naturaleza y a 20 minutos del centro de la ciudad. Puedes estar en la metrópoli o en medio de la montaña viendo osos o esquiando”. La oferta gastronómica es extraordinaria “Hay una gran mezcla de culturas en toda esta región que influye positivamente en su gastronomía. También tenemos muy buenos vinos. Vale la pena visitar la zona de viñedos en donde se ofrecen tours combinados con comida deliciosamente cultivada en el área, misma que se ofrece con maridaje de vinos de la región". British Columbia también es ideal para realizar actividades físicas, tanto en verano como en invierno. “Existen alrededor de 13 resorts de esquí en toda la provincia, siendo Whistler uno de los más importantes de Norteamérica. Las montañas en el verano también tienen mucho que ofrecer; como caminatas, bicicleta de montaña, kayak en los lagos y parques naturales”.

47


50

vida social

Caravana

Copa Airlines, en conjunto con la Oficina de Turismo de República Dominicana y los operadores Copa Vacaciones, ofrecieron un Seminario a los agentes de viajes de Guadalajara para capacitarlos ampliamente acerca de los destinos, vuelos,

2018 hoteles y otros servicios que este alegre país tiene. Rubén Madrigal inició la presentación de la línea aérea, haciendo hincapié en la importancia que representa para COPA el mercado tapatío, al que tienen ya aproximadamente 11 años volando directo. Habló de todas las características de los aviones que operan y en particular de los que llegan a esta ciudad. COPA AIRLINES actualmente vuela a 75 destinos en 31 países y forman parte de STAR ALLIANCE, el conjunto de líneas aéreas que facilitan la conectividad y los procesos de documentación en los viajes entre naciones. Explicó las novedades y las

ventajas que tienen en comparación con otras aerolíneas, y reforzó las herramientas de venta para los asistentes. Por su parte, la Representante de Turismo de República Dominicana hizo un ameno recorrido virtual por algunos de los principales destinos, y mostró los paradisiacos lugares que este país ofrece. Posteriormente, cada uno de los patrocinadores Copa Vacaciones, presentaron sus productos a los agentes de viajes, quienes terminaron complacidos con el delicioso desayuno y la fructífera capacitación.


Vidalturismo71  
Vidalturismo71  
Advertisement