__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO VIDALTURISMO

Año 09 No.108

vidalturismo.com

Abril del 2021

Celebremos a nuestros

"peques" vacacionando

con experiencias innovadoras al aire libre


Editorial

L

a primera fase de la reactivación económica para la industria turística, se dio hasta el momento, en buenos términos después de las fechas vacacionales de semana santa y pascua; existen buenos comentarios por parte de la hotelería en cuanto a que las ocupaciones permitidas se cumplieron, los horarios en playas fueron respetados y aceptados por parte de los visitantes y de esta forma, también resultó positivo para los hoteles, pues en consecuencia los consumos del huésped se incrementaron. Entramos en estos próximos dos meses al segmento de negocios en donde esperemos que tam-

bién, con respeto a las formas y normas, participemos de manera responsable en FITUR y ARLAG 2021 impulsando nuestra industria. Los pequeños gigantes de nuestros hogares, quienes se han visto forzados a entender lo que le pasa en este mundo, vienen festejando en formatos muy diferentes las celebraciones de cumpleaños, fiestas decembrinas y por segundo año, su preciado mes de ABRIL, donde se enaltece la existencia de esta etapa de la vida memorable y añorada en muchos casos. Dejamos en esta edición que descubras un

formato que en realidad puede cambiar las formas positivas de viajar, disfrutando de la naturaleza, sus grandes paisajes y por qué no, también de las ciudades y parques temáticos; propón a tus clientes para sus vacaciones disfrutar de la experiencia de viajar en MOTORHOME, hospedaje y recorridos en lugares extraordinarios pueden dar una nueva opción de viaje familiar o en pareja. Siempre en pro de poner en sus manos opciones que generen la reactivación económica de sus agencias de viajes y seguir dando VIDA AL TURISMO.

Vidalturismo Daniel Guerrero Vidal Director General


No. 108

06

Abril 2021 / Año 09

08

10 12

16

14


5

En Portada

Viajar responsablemente es ahora vital, y qué mejor que disfrutar de la naturaleza y los paisajes con la familia y con nuestros pequeñines recorriendo lugares fantásticos en un motorhome. ¡Vivan los niños!

6. Breves noticas del mundo turístico. 8. ¿Estás listo para tu próxima aventura en un motorhome? 10. Norwegian Cruise Line regresa al mar con los primeros viajes en el Caribe y Europa. 12. Conecta, celebra y conserva la naturaleza en Kissimmee, Florida.

22

14. Argentina el principal destino de golf en Latinoamérica. 16. Riviera Nayarit, actividades diversificadas que ofrecen espacios de sana convivencia. 18. Rio Plena Lodge, Patagonia… Un paraíso al sur del continente. 20. AFEET y Hoteles City Express unen fuerzas en beneficio de agencias de viajes mayoristas y minoristas para reactivar el sector.

24

22. Travelport+: Una plataforma de próxima generación para una nueva era de viajes. 24. TAP Air Portugal despega de Cancún hacia Lisboa. 26. Euromundo te lleva a las playas mexicanas. 28. Un reencuentro con San Antonio.

DIRECTORIO

30 DIRECCIÓN GENERAL DANIEL GUERRERO VIDAL Director General direcciongeneral@vidalturismo.com

COMITÉ EDITORIAL LIC. MARÍA LUISA PÓLIT CALDERÓN Directora Editorial editorial@vidalturismo.com LUZ ELENA CRUZ VELASCO Colaborador Editorial noticias@vidalturismo.com MÓNICA TREVIÑO ORTIZ Colaborador Editorial relacionespublicas2@vidalturismo.com VILMA REYES ROSITO Colaborador Editorial ROBERTO CASTILLEJA Reportajes Especiales GDL

30. Buenas nuevas para Jalisco y su hotelería.

ADMINISTRACIÓN

VENTAS

LCP. TANIA SOSA Administración administracion@vidalturismo.com

COMERCIAL CDMX ventasdf@vidalturismo.com

DANIELA GUERRERO PÓLIT Auxiliar de Administración asistentedireccion@vidalturismo.com

DISEÑO

LDG. CRISTIAN CALDERÓN diseno@vidalturismo.com

TRÁFICO

JORGE LUIS GUERRERO PÓLIT Supervisor Comercial trafico@vidalturismo.com

MARÍA WILSON Representante en USA ADMEX, INC 7326 McLaren Ave West Hills, CA 91307 Ph 818 715 9931 Cel 818 414 0558 Skype from Mexico 8421 4682 OFICINAS ADMINISTRATIVAS VIDALTURISMO Av. Adolfo López Mateos Sur # 4321 Col. La Calma Tel. (33) 3884 4706 C.P. 45070 Zapopan, Jal.

VIDALTURISMO ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA EL VIAJERO, ES UNA REVISTA MENSUAL CON CIRCULACIÓN GRATUITA. EL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y ANUNCIANTES. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS, PROHIBIDA LA VENTA, REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MATERIALES PUBLICADOS. REGISTRO DE USO EXCLUSIVO DE NOMBRE DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA 04-2012-061214381000-102. REGISTRO DE MARCA No 1671100


6

vida a la noticia

ACTUALIZA SU FAMILIA TARIFARIA *Con la campaña “Un Aeroméxico para todos”, la aerolínea actualiza su oferta tarifaria. El pasado 26 de marzo, Aeroméxico lanzó su campaña “Un Aeroméxico para todos”, a través de la cual da a conocer su oferta tarifaria en vuelos domésticos, para que sus clientes cuenten con opciones personalizadas de precio y servicio de acuerdo con sus necesidades y preferencias de viaje. Independientemente de la tarifa seleccionada, Aeroméxico seguirá ofreciendo a todos sus clientes los siguientes beneficios sin costo:

RENUEVA SU TERMINAL C L

os líderes del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) están listos con la remodelación multimillonaria de la Terminal C, y ese esfuerzo incluye la contratación de una reconocida empresa de ingeniería de Fort Worth. La Terminal C, es la única de las cinco terminales del aeropuerto que no ha sido remodelada, por lo que el consejo del aeropuerto aprobó un contrato de inicio de construcción con la empresa Freese & Nichols, misma que comenzará las mejoras de dicha terminal, la cual cuenta con 39 puertas y es uno de los centros clave para las operaciones de American Airlines en el aeropuerto, principalmente para vuelos domésticos. Actualmente tiene pisos de baldosas, techos bajos y pocas opciones de tiendas y restaurantes premium. Terminada en 1974, es la única terminal del aeropuerto que no había sido completamente renovada. La renovación ya está en marcha en la Terminal C, por lo que las puertas C35-C39 están oficialmente cerradas temporalmente, ya que se actualizarán con equipos modernos y una nueva apariencia. Se espera que vuelvan a estar en servicio en 2022.

• Alimentos y bebidas. • Mensajería instantánea (Whatsapp / Messenger / iMessage) en aviones Boeing 787 y 737. • Entretenimiento a bordo. • Un artículo personal (mochila o bolsa) que se acomode debajo del asiento. Adicionalmente, la aerolínea ofrece paquetes de Wi-fi a bordo que pueden ser adquiridos durante el vuelo. Giancarlo Mulinelli, Vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico señaló: “Seguimos adaptando nuestra oferta para atender las preferencias de nuestros clientes. Por ello tenemos opciones para quien decide viajar ligero y sin equipaje de mano, así como para quien desea todos los beneficios y comodidades posibles”. Para más información, ingresa a www.aeromexico. com o contacta a tu agente de viajes.


8

vida al placer

¿ESTÁS LISTO PARA TU PRÓXIMA AVENTURA EN UN

MOTORHOME?

S

eguramente has escuchado sobre los RVs o motorhomes. Te apuesto a que sí, y eso es porque desde que inició la pandemia esta nueva forma de viajar ha tenido un ‘boom’ en Estados Unidos y Canadá, que son los destinos preferidos. En esta ocasión te quiero compartir algunas ideas para que empieces a planear tu próxima aventura, visitando uno o varios estados de la Unión Americana. Todo dependerá de qué tanto quieras explorar. Mejor conocidos como… Los RVs conocidos también como: vehículo recreacional, autocaravana o casas rodantes, son clasificados como automóviles que incluyen un mobiliario básico en su interior, a modo de casa para realizar viajes. Este vehículo te ofrece grandes ventajas, entre ellas es que te provee de transporte y alojamiento. ¡Es un 2x1! ¿Quién es Cruise America? Cruise America quiere facilitarles esta aventura. Con más de 48 años de experiencia, son la empresa más grande de motorhomes en los Estados Unidos. Cuentan con 33 oficinas en las principales ciudades de la Unión Americana y 5 más en Canadá. Además, algo que los distingue es que diseñan sus propias unidades de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Tipos de vehículos y sus amenidades • Los 4 tipos de motorhomes son tipo C y están montados en un todo terreno F-150 de Ford. • Tienen capacidades para 3, 5 y 7 personas. • Son totalmente pet friendly. • El equipamiento estándar en todas las unidades se conforma de cocineta, horno de microondas, mini refrigerador con congelador, armarios para almacenar comida, aire acondicionado, radio, ducha de agua caliente, WC y generador de energía (excepto en el modelo T17). • Las especificaciones de manejo son: dirección asistida, sistema ABS de frenado, control de velocidad, transmisión automática, tracción frontal y doble neumático en el

eje trasero (excepto modelos T17 y C19). • Estas unidades utilizan suministros de gasolina, gas LP y agua (potable). Modelos y sus capacidades • T17: Es el más pequeño, tipo camión con cabina separada/ 2 adultos y un menor. • C19: Compacto y aerodinámico / 3 adultos. • C25: Tamaño medio / 5 personas. • C30: El de mayor dimensión / 7 personas máximo. Ventajas de viajar en un motorhome Desde hace más de 50 años, vacacionar en un motorhome en EE.UU. ha sido un estilo de viaje muy accesible por múltiples razones. Descubre algunas de ellas:


vida al placer

LIBERTAD… tendrás la oportunidad de hacer tus actividades a tu propio ritmo, sin preocuparte por realizar un check-in/out, por el horario del desayuno/cena o por hacer tus maletas para partir al siguiente destino. Disfrutarás de un parque nacional, playa con una vista panorámica, un spot cultural, un sitio histórico o una puesta de sol el tiempo que desees. FLEXIBILIDAD… arma tu ruta de acuerdo con tus preferencias o bien, consulta los itinerarios prediseñados para inspirarte a planear tu próxima travesía. Si te consideras un viajero aventurero, déjate guiar por la carretera. PRECIO… rentar un motorhome te permitirá ahorrar gastos adicionales que usualmente no se contemplan, como desayunos, comidas y cenas en un restaurante o bar, así como propinas en un hotel y/o costos excesivos por unos snacks en un minibar. Por otro lado, evitarás pagar un alto consumo en combustibles (gasolina y gas propano), ya que sus unidades Ford F-150 son muy asequibles. ACCESIBILIDAD… podrás ingresar a diferentes atracciones turísticas pagando un precio muy accesible, incluso pasar la noche en lugares tan emblemáticos como el Gran Cañón en Arizona o el Parque Nacional de Zion en Utah en tu casa rodante. Usualmente los hoteles cercanos suelen ser muy costosos.

PLACER… tanto chicos como grandes se verán inmersos en una experiencia inolvidable, no sólo por la comodidad sino porque es posible realizar diferentes labores mientras se dirigen a su próxima parada. NATURALEZA… despierta escuchando el cantar de los pájaros, disfruta de una taza de café frente a un imponente amanecer, respira el aire puro de la montaña o déjate arrullar por las olas del mar. Nunca habrá prisa y esa sensación es insuperable. AVENTURA… ofrece la posibilidad de practicar distintos deportes en contacto con la naturaleza y sumergirte en infinitas experiencias. Surfear, trekking, pesca, andar en bicicleta o kayak son sólo algunos ejemplos. Nota importante: *Recuerda que actualmente las fronteras aéreas entre México y Estados Unidos se encuentran abiertas, por lo que es posible llevar a cabo este tipo de experiencias. No olvides consultar con anticipación los requisitos para entrar a las diferentes ciudades en los EE. UU. **Si consideras viajar a EE. UU., deberás presentar una prueba PCR negativa a la hora de abordar tu vuelo con una vigencia de 72 horas. Para más inspiración e información visita: Instagram @Cruiseamericarv y http://rvcheckin.com/tour_book/CATourbook-Spanish.pdf

9


10

vida al placer

REGRESA AL MAR CON LOS PRIMEROS VIAJES EN EL CARIBE Y EUROPA

N

orwegian Cruise Line, la innovadora compañía global de cruceros, ha anunciado el esperado retorno de sus operaciones con nuevos itinerarios navegando por el Caribe y Europa a partir del 25 de julio del 2021. La compañía de cruceros reiniciará sus operaciones con una capacidad reducida en los barcos Norwegian Jade, Joy y Gem, siendo estos los primeros de su flota de 17 barcos en dar la bienvenida de nuevo a bordo a los pasajeros. Los huéspedes que esperaban un regreso a los viajes en crucero tendrán la oportunidad de navegar a partir de julio explorando ruinas antiguas y playas soleadas con los nuevos cruceros de siete días por

las islas griegas a bordo del Norwegian Jade desde Atenas (Piraeus), a partir del 25 de julio de 2021. También podrán ir de isla en isla con los itinerarios caribeños de una semana disponibles desde Montego Bay, Jamaica, desde el 7 de agosto del 2021 en el Norwegian Joy, o desde Punta Cana (La Romana), República Dominicana, en el Norwegian Gem a partir del 15 de agosto del 2021. “Más de un año después de suspender nuestros viajes, por fin ha llegado el momento en el que podemos informar a nuestros leales huéspedes del gran regreso de nuestros cruceros”, comenta el Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, Harry Sommer. “Hemos estado tra-

bajando diligentemente para reanudar nuestras operaciones, enfocándonos en la experiencia de los huéspedes con su salud y seguridad en primer plano. La creciente disponibilidad de la vacuna COVID-19 ha cambiado muchas cosas. La vacuna, combinada con nuestros protocolos de salud y seguridad respaldados por la ciencia, nos ayudará a ofrecer a nuestros pasajeros lo que creemos serán las vacaciones más saludables y seguras en altamar”. Sommer continúa, “Todos los pasajeros que naveguen a bordo de cruceros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre del 2021 deberán estar completamente vacunados y con una prueba realizada antes de subir a nuestros barcos. Dado el constante cambio de la


vida al placer

pandemia, el acelerado lanzamiento de la vacuna y la celeridad de los avances científicos es demasiado prematuro para tomar decisiones sobre los protocolos de seguridad y salud para los cruceros con fechas de embarque a partir del 1 de noviembre del 2021. Continuaremos evaluando nuestros protocolos de salud y seguridad, confiando en la ciencia y en

las medidas de salud y seguridad en cada destino. A medida que los protocolos evolucionen y se disponga de más información adicional, las actualizaciones se publicarán en www.ncl.com/peaceofmind. NCL también ha anunciado su grupo “SailSAFE Global Health and Wellness Coun-

cia excepcional para los huéspedes. Junto con el anuncio de su reanudación de operaciones, NCL ha cancelado todos los itinerarios de julio y agosto a bordo del Norwegian Breakaway, Dawn, Escape, Getaway, Sky, Spirit, Star y Sun. Además, los viajes a bordo del Norwegian Epic hasta el 1 de septiembre del 2021 y el Norwegian Pearl hasta el 7 de noviembre del 2021 también han sido cancelados. Los huéspedes y agentes de viajes con reservas afectadas serán directamente contactados. La naviera también ha extendido su política temporal de cancelación “Peace of Mind” a los pasajeros que viajan en cruceros reservados antes del 30 de abril de 2021 con fechas de embarque hasta el 31 de octubre de 2021. Estos viajeros tendrán la flexibilidad de cancelar su crucero 15 días antes de la salida.

nuestro consejo de expertos a la hora de tomar decisiones y desarrollar nuestras políticas y procedimientos”. Si bien la compañía ya contaba con protocolos sólidos de salud y seguridad, ha pasado el último año desarrollándolos y mejorándolos, valiéndose de los últimos hallazgos científicos y el asesoramiento de expertos. Norwegian Cruise Line Holdings (la compañía matriz) lanzó su programa de Salud y Seguridad “SailSAFE”, que se basa en tres fundamentos: 1) Seguridad para los huéspedes y la tripulación con requisitos de vacunación; pruebas de COVID-19 universales y protocolos de salud mejorados. 2) Seguridad a bordo con filtración de aire, mayores medidas de sanidad y mejores recursos médicos. 3) Seguridad en tierra a través de la colaboración con operadores para ampliar

cil” (“the Council”), compuesto por seis expertos al frente de sus respectivos campos. La compañía de cruceros ha estado trabajando mano a mano con socios en diferentes destinos y con otros agentes del sector para ofrecer no solo unas vacaciones seguras, sino también una experien-

Los viajeros que busquen los últimos detalles sobre la redistribución de Norwegian Cruise Line pueden registrarse en ncl.com. Para más información sobre la flota de 17 barcos de la compañía y sus itinerarios en todo el mundo, o para reservar un crucero, comuníquese con su agente de viajes o visite www.ncl.com.

11


12

vida al placer

CONECTA, CELEBRA Y CONSERVA LA NATURALEZA

O

ficialmente el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril, aunque en Kissimmee lo hacemos durante todo el año. Por donde veas, tenemos naturaleza y lugares para realizar actividades de ecoturismo al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente. Varios estudios han demostrado que realizar actividades al aire libre disminuye el estrés, sube el ánimo y mejora el sistema inmune. Por eso, te invitamos a disfrutar de la naturaleza, conectar con ella y aprender a conservarla. ¿Ya mencionamos que la temperatura promedio es de 22º C en Kissimmee? Como ves, es ideal para realizar actividades al aire libre. Celebremos juntos el Día de la Tierra; aquí te decimos

cómo y dónde hacerlo de manera divertida mientras contribuyes a conservar el planeta. Navega por los Everglades Shingle Creek es conocido como la cabecera de los Everglades de Florida. En The Paddling Center, puedes rentar kayaks, canoas o tablas de remo, o bien hacer recorridos guiados en los que disfrutarás la tranquilidad de la zona, a la vez que aprendes sobre la flora y la fauna locales, así como la rica historia de Shingle Creek. Sigue tu instinto animal en Disney’s Animal Kingdom ¿Sabías que el cumpleaños de este parque temático cae justo en el Día de la Tie-

rra? No hay mejor manera de celebrar al planeta que visitando este lugar lleno de magia. Conoce la flora y fauna de Asia, África y América. Un dato que te va a encantar: los animales que habitan en este parque son cuidados, rescatados o criados ahí mismo y esto lo podrás atestiguar de primera mano en la Conservation Station, donde verás a los veterinarios trabajando en vivo, preparando los alimentos, curando animales, pesándolos o, incluso, operándolos. Conoce el lado salvaje de Florida Cerca de Lago Cypress se encuentra Wild Florida, un lugar adaptado a su entorno donde puedes navegar sobre hidrodeslizadores para avistamiento de


vida al placer

caimanes o manejar a través de un Safari lleno de animales de la sabana africana y de América del Norte.

parte de los ingresos por la experiencia VIP con perezosos se dona al santuario de esta especie en Costa Rica.

Por más de una década, Wild Florida se ha dedicado a proteger y conservar el ecosistema de Florida, de la mano de organizaciones con las que colaboran para mantener limpias las aguas de los Everglades y proteger a la pantera local en peligro de extinción. De hecho, una

Aprende acerca (muy cerca) de caimanes Gatorland es el líder en educación y protección de caimanes desde 1949 en Florida. En 2018 se creó Gatorland Global® para brindar un programa de conservación dedicado a proteger, conservar y

educar acerca de caimanes y cocodrilos, al tiempo que dedican recursos al apoyo de la investigación y conservación de reptiles de este tipo en peligro crítico de extinción en todo el mundo. En Kissimmee tenemos dos prioridades: que te la pases bien y contribuir en preservar nuestro ecosistema. Ayúdanos a conservarlo.

13


14

vida al placer

ARGENTINA

Golf

A

rgentina es considerado como uno de los mejores destinos turísticos y de golf de Latinoamérica y el Caribe, tanto por sus condiciones climáticas, su oferta cultural, gastronómica, pero sobre todo porque cuenta con más de 330 campos de golf, tres de ellos (Olivos Golf Club, Jockey Club de San Isidro y Bueno Aires GC), incluidos dentro de la lista de los 100 mejores campos de golf del mundo

EL PRINCIPAL DESTINO DE

EN LATINOAMÉRICA

(fuera de Estados Unidos). De esta forma, Argentina es una opción imperdible para el golfista apasionado de América Latina.     A través de distintos estudios realizados alrededor del mundo, se observa que el turista de golf consume hasta cuatro veces lo que gasta un turista promedio.  Es por eso por lo que desde VisitArgentina se busca fortalecer el producto y a partir del

posicionamiento internacional del mismo, incrementar la llegada de jugadores y aficionados a este deporte.   Afamados diseñadores con alto prestigio a nivel mundial han dejado su sello en Argentina con magníficos trazados en todo el país. Jack Nicklaus, Greg Norman, Robert Trent Jones JR y Alister Mackenzie, son algunos de ellos y han plasmado su marca en las diversas regiones de la Argentina.    Se puede jugar golf dentro de la Ciudad de Buenos Aires y en los inmensos campos bonaerenses, en la Costa Atlántica, al pie de las sierras de Córdoba, entre los viñedos de Mendoza, entre los cardones de La Rioja, a orillas del río Paraná, entre los cerros multicolores del Noroeste, entre lagos y montañas de la Patagonia y hasta en la cancha más austral del mundo, en Tierra del Fuego.  Estas condiciones han motivado a la mayor organización de turismo de golf del mundo, IAGTO, a otorgarle a Argentina el galardón como «El Mejor destino de Golf de Latinoamérica y el Caribe» en varias oportunidades.  


vida al placer

Sin duda, una de las principales acciones para potenciar Argentina como destino de golf, es contar con una fuerte presencia en el PGA Tour Latinoamérica. Este Tour de jugadores profesionales nació en 2012 y tiene un calendario de 16 semanas durante su temporada y visita todo nuestro continente, desde Estados Unidos hasta Argentina pasando por México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú. Cabe destacar que su impacto llega a 60 millones de hogares; de esta forma, la participación de VisitArgentina en el torneo posibilita una fuerte promoción de Argentina para este segmento.   Durante la tercera semana del mes de marzo, del 15 al 22, se disputó en Palm Beach el torneo Honda Classic, perteneciente al PGA Tour. Este es un evento de nivel mundial, donde Argentina, a través de VisitArgentina, tuvo la oportunidad de promocionar y difundir el producto golf en el ámbito más exigente.  La importancia de EE. UU. es fundamental, ya que es el primer destino no limítrofe emisor de turistas internacionales hacia el país del tango.  

El Stop en Mazatlán, México, efectuado del 22 al 28 de marzo pasado, pertenece al PGA Tour Latinoamérica con quien el VisitArgentina ha logrado un acuerdo sin precedentes; en el evento operadores mexicanos pudieron interactuar con operadores receptivos encontrando una oficina comercial en el medio de un campo de golf. México, según los registros del año 2019 produjo más de 100,000 turistas a Argentina, siendo consecuentemente un importante destino para mostrar el producto golf.

15


16

vida al placer

Actividades diversificadas que ofrecen espacios de sana convivencia Por Daniel Guerrero Vidal

R

eunidos en Guadalajara, por cierto, ciudad que representa un mercado muy importante para el hermoso destino de esta nota, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, quien nos compartió los logros en esta semana Santa y Pascua, gracias a la responsabilidad de visitantes y a los protocolos establecidos: Nos gusta hablar de resiliencia; el año pasado fue un año muy difícil y este año no es tan distinto, sin embargo, se lograron concluir proyectos muy importantes como la apertura de hoteles previstos: 1º de septiembre el CONRAD PUNTA DE MITA, y el 1º de noviembre el ONE & ONLY MANDARINA ubicado en el municipio de Compostela, seguidos este año con las próximas aperturas el 1º de junio de SECRETS y DREAMS en la zona de Punta de Mita . Es importante resaltar que las inversiones continúan y al momento no se han dado cancelaciones, quizá se han postergado aperturas, obvio por la

situación en la que estamos viviendo. La afluencia durante Semana Santa y Pascua fue muy buena, los hoteles aunque con la capacidad controlada, lograron cumplir sus metas de ocupación. Se ofrecieron de los más de 19,000 cuartos que tiene Riviera Nayarit arriba de 12,000 para esta ocupación, en la que se encontraban hoteles de cadenas hoteleras de ultra lujo internacionales como es ONE & ONLY MANDARINA, también trasnacionales como lo es RIU, locales como MARIVAL y por supuesto hoteles boutique. Se siguieron los protocolos de ocupación y salud para que los visitantes disfrutaran al máximo su vacación y se vivió una responsabilidad compartida respetando ordenadamente los horarios en playa. Los servicios que se ofrecieron esas fechas y que están activos al momento en la Riviera Nayarit para sus vacacionistas y en adelante, es el acceso a las playas (aplican horarios de permanencia), restaurantes, bares y tours de visitas a

islas. Todo está funcionando, obviamente sabemos que hay restricciones y que debemos respetar la sana distancia. En cuanto a los restaurantes, ya no están limitando a cierto número de personas por mesa, pero de todos modos los restauranteros y los hoteleros en sus áreas comunes están siendo conscientes de que todavía se debe respetar ese metro y medio de distancia entre mesa y mesa.


vida al placer

17

Debido a la intervención de operadores que solo promovían destinos internacionales y que ahora se han enfocado prácticamente al segmento nacional, sobre todo de playa, como los pertenecientes a Virtuoso, se ha logrado captar un segmento más de lujo de Monterrey, Guadalajara y CDMX. Cabe mencionar que algunas aerolíneas nacionales, han incrementado sus frecuencias de vuelo, en vez de tener vuelos limitados en la semana o solo

mexicanos, y Riviera Nayarit destaca entre ellos.

Estas actividades se vuelven una nueva tendencia y el destino puede ofrecerlo.

Otra ciudad que ha crecido mucho interesantemente es Tijuana. Hace tiempo Volaris tenía vuelo jueves y domingo, ahorita lo tiene 6 veces por semana. Tijuana está viajando mucho hacia las playas mexicanas buscando la región comprendida por Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, con quienes compartimos al

Lo que no debes de perderte de hacer en Riviera Nayarit Creemos que algo bien importante es la naturaleza; si nos vamos del municipio de San Blas al sur no pueden perderse de visitar Isla Isabel, sabemos que el turismo nacional conoce muy bien las Islas Marietas y no se le quita belleza,

para el viajero de fin de semana, ahora cuentan con vuelos diarios y en ciertos días hasta dos frecuencias.

aeropuerto y somos socios en mercados para promoción.

sin embargo Isla Isabel también es sumamente bella y se puede visitar, caminar entre los senderos y ver los pájaros bobos de pata azul. Existe la posibilidad de acampar, ir a los esteros, y alrededor de San Blas hay 12 rutas de avistamiento de aves que tradicionalmente era actividad de turismo extranjero, y ahora nos reportan mucho interés de mexicanos en este paseo. Siguiendo en la línea de conocer y descubrir la naturaleza, no perderse las caminatas en los dos puntos mencionados el Cerro del Mono y Mirador del Toro. Por supuesto buscar lugares que son mucho menos conocidos y más familiares, por ejemplo, cerca de San Pancho está el orquideario Lo de Perla, que tiene una caminata muy divertida para realizar con la familia. Y no dejar de visitar los Pueblos Mágicos: JALA, COMPOSTELA, MEZCALTITÁN, SAYULITA. Disfrutar la gastronomía, aventura, campos de golf, surfear, actividades de mar, avistamiento de ballenas en temporada y liberar tortugas.

Como mexicanos tenemos restricciones en ciertas partes del mundo como Europa, Australia, Nueva Zelanda, etc., destinos con fronteras cerradas, provocando que pasajeros de Monterrey empiecen a viajar mucho en nuestro país; la afluencia de turistas procedentes de las ciudades de Guadalajara, Monterrey y CDMX se ha incrementado considerablemente, pues las agencias virtuoso ofrecen los destinos

ciertos

Se observó un gran porcentaje del turismo nacional buscando los distintos pueblos costeros como San Blas o San Pancho o Bucerías, hospedándose en hoteles boutique, debido a que sentían comodidades sin estar abrumados; asimismo buscaban más tener un encuentro con la naturaleza, poder hacer caminatas a lugares como el Mirador del Toro en Compostela, o el cerro del mono que está entre Sayulita y Punta de Mita.

Riviera Nayarit se compone de 23 micro destinos que te van a dejar llevar una experiencia única y diversificada. Amigos agentes de viajes y de toda la industria turística, gracias por confiarnos a sus clientes, y estén convencidos de que RIVIERA NAYARIT estará recibiéndolos en forma segura.


18

vida al placer

RIO PALENA LODGE,

PATAGONIA UN PARAÍSO AL SUR DEL CONTINENTE Situado en un valle andino prístino a orillas del magnífico Río Palena, el nuevo Rio Palena Lodge de Eleven es el último refugio de aventura patagónico. Su oasis recién remodelado frente al río cuenta con una variedad de ofertas de pesca y aventura para garantizar que experimente lo mejor de la Patagonia. La ubicación de Rio Palena Lodge en una región famosa por la trucha grande, salvaje, marrón y arco iris, se destaca por las aguas caseras de la Palena, donde se puede vadear o flotar directamente por la puerta principal. Añade una miríada de ríos, lagos y arroyos, además de un puesto avanzado frente al río Futaleufú, y tendrás la experiencia de pesca con mosca más dinámica de Sudamérica.

Con ofertas de aventura como rafting en aguas bravas, ciclismo de montaña y senderismo, tendrás opciones para explorar la Patagonia a tu manera. Y si estás aquí para esquiar, entra cada mañana en los Andes sabiendo que eres de los primeros en navegar por los picos nevados. Cuando no estés explorando, sumérgete en la comodidad y estilo de este paradisiaco resort. El Rio Palena Lodge cuenta con siete dormitorios con baño y vistas impresionantes al río. Su chef privado prepara desayunos creativos todas las mañanas, y sabrosos almuerzos que un guía presentará junto al río cada tarde. A tu regreso, relájate en la cubierta con vistas al tranquilo río mientras bebes un buen vino chileno o Pisco Sour. O disfruta un baño o vapor en las bañeras de hidroma-


vida al placer

*FOTOS CORTESÍA DE ELEVEN EXPERIENCE

saje y sauna de leña. ¿Para cenar? Disfruta de presentaciones artísticas de carne de res fina, pastas caseras, salmón a la parrilla y productos cultivados localmente en el acogedor comedor, o deléitate de un asado chileno especial, una barbacoa tradicional combinada con vinos finos. CARACTERÍSTICAS: • Siete suites con baño privado adaptadas para ocupación doble e individual. • Adecuado para pescadores y aventureros de todos los niveles de habilidad. • Sauna de leña y dos bañeras de hidromasaje de leña. • Salones al aire libre para grupos y reuniones.

• Totalmente equipado con todo lo necesario para pesca con mosca, balsas NRS para la pesca flotante, barcos a reacción Hyde Power Drifter, SUPs badfish, bicicletas de montaña de suspensión completa Trek, 4×4 campistas terrestres y 4×4 SUV para el transporte de invitados. • Los viajes incluyen pesca guiada diaria o actividades de aventura. Para más información vista www.elevenexperience.com

19


20

vida a los negocios

AFEET y Hoteles City Express

unen fuerzas en beneficio de agencias de viajes mayoristas y minoristas para reactivar el sector Esta alianza brindará capacitaciones para las integrantes de AFEET y Tesquemas benéficos de comisiones.

AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C.) anunció una alianza con Hoteles City Express, para apoyar a sus socias de agencias mayoristas y minoristas, a través de capacitaciones y beneficios especiales que coadyuven a la reactivación de sus negocios y mejoren el flujo de sus ingresos. A través de seminarios, workshops, clases magistrales e intercambio de mejores prácticas, la cadena hotelera busca impulsar a las mujeres mexicanas que están al frente de agencias y tour operadoras para impulsar el sector, uno de los más afectados debido a la pandemia de Covid-19, con una caída del 49.1% del PIB mundial durante 2020, como indica el Reporte de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. “Sabemos que, en la cadena de valor del turismo, las agencias de viajes juegan un papel fundamental y la representación de las mujeres cada día es mayor. Es por eso que desde Hoteles City Express trabajamos de cerca con ellas para apoyarlas a crecer y obtener mejores beneficios al reservar con nosotros. Contamos con programas y plataformas para realizar grandes volúmenes de reservaciones en un corto tiempo, una de ellas permite realizar el pago exprés de comisiones”, declaró Paulina Mendoza, Directora de Mercadotecnia de Hoteles City Express. “Con esta alianza también buscamos incrementar el conocimiento de nuestras cinco marcas, para brindar el hotel ideal para cada momento de viaje, porque en Hoteles City Express tenemos un hotel para todos”, añadió la directiva.

Como parte del convenio, las afiliadas al programa de lealtad de Hoteles City Express obtendrán descuentos sobre la tarifa pública y un esquema de beneficios adicionales en la acreditación de puntos al unirse al programa de lealtad City Premios. En el sector turístico el papel de la mujer es preponderante; de acuerdo con el “Informe Mundial sobre las mujeres en el Turismo” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ocupan el 54% de la fuerza laboral, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos. “Generamos alianzas de valor en beneficio de nuestras socias y sus clientes con el objetivo de apostar a la reactivación de nuestra industria. El posicionamiento de Hoteles City Express en turismo de negocios es de dominio de cada una de nuestras afiliadas, por lo que esta sinergia tiene el objetivo de expandir ese liderazgo hacia el turismo de placer, pues al ser la hotelera con mayor cobertura en México, sabemos que siempre habrá una propiedad en el destino que el cliente lo requiera, ofreciendo una excelente relación precio-calidad que permite al huésped optimizar sus gastos y designar un mayor porcentaje a sus experiencias en el destino, y que a la vez, representa un mayor ganancia para las y los agentes de viajes”, expresó Mariana Pérez, Presidenta de AFEET. De acuerdo con el Reporte de Impacto Económico del Consejo Mundial de

Viajes y Turismo, las afectaciones causadas por la pandemia global de Covid-19 provocaron pérdidas equivalentes a 4.7 billones de dólares, así como la baja de 62 millones de empleos a causa de la paralización de la industria, de los cuáles el 80% pertenece a las PyMEs, entre las que se encuentran las agencias de viajes minoristas. Los esfuerzos de Hoteles City Express y AFEET se alinean a la iniciativa para el empoderamiento de las mujeres, Women in Global Travel, anunciada en marzo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que tiene como objetivo identificar las actividades clave y mejores prácticas para apoyar a las mujeres en las universidades, PyMEs, a las emprendedoras y a empresas en el sector de viajes y turismo, mediante la creación de un Grupo Asesor y una amplia consulta entre las partes interesadas.

Debido a las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19, se han perdido en el mundo 62 millones de empleos en el sector turístico, el 80% son PyMEs.


22

vida a los negocios

UNA PLATAFORMA DE PRÓXIMA GENERACIÓN PARA UNA NUEVA ERA DE VIAJES

L

a plataforma mundial líder en venta de viajes, Travelport, lanzó en días pasados su plataforma de próxima generación: Travelport+, como eje central de la nueva estrategia global de Travelport y diseñada para acelerar la innovación de la industria en la distribución de contenido de múltiples fuentes, la experiencia de viajes y la generación de valor. Travelport+ es una plataforma de próxima generación que pone a disposición un mercado de funcionalidades simplificadas y enriquecidas para una mejor experiencia de venta de viajes. A medida que la distribución de viajes ha ido evolucionando, la adaptación de nuevos tipos de distribución a las plataformas existentes ha llevado a una mayor complejidad en la industria, lo que ha frenado el progreso. Travelport+ es una verdadera plataforma de múltiples fuentes que ofrece contenido más dinámico, diferenciado y preparado para una mejor experiencia de ventas, ofreciendo mejores opciones para comercializadores y consumidores, de una manera más rápida y sin fricciones. Construido como un único entorno de próxima generación, que incluye: una API de microservicios, moderna, ligera y altamente funcional, completa con contenido NDC; herramientas mejoradas de reembolsos de boletos / billetes de avión; un despliegue para gestionar todos los aspectos del viaje; y una sofisticada solución de punto de venta para abordar las necesidades del agente de viajes pro-

fesional, Travelport+ establece un nuevo estándar en la gestión del contenido de viajes global. Travelport+ ofrece mejores funcionalidades de comercialización y experiencia de venta, lo que a su vez genera viajes de mayor valor. A través de una mayor eficiencia, respaldada por las fuentes de datos y conocimientos de Travelport, Travelport+ desbloqueará el potencial de mejores ofertas y más contenido para todas las partes de la industria de viajes. +Contenido Travelport+ reunirá la variedad más atractiva de contenido aéreo (ATPCO, LCC y NDC), autos/coches, hoteles y trenes. Lo logrará simplificando la forma en que Travelport se conecta y entrega contenido relevante para viajes, independientemente de la fuente, el vendedor y cómo se consume. También ofrecerá las herramientas para controlar los nuevos contenidos de una manera que optimice los ingresos y proporcione un nuevo enfoque para la gestión de perfiles en el que todos los componentes del viaje de un viajero se puedan recuperar, modificar y combinar de cualquier manera posible, independientemente de la fuente. +Experiencia de ventas Travelport+ incluirá una diversidad cada vez mayor de nuevas herramientas con capacidades de comercialización (incluidas las ventas cruzadas y las ventas superiores) diseñadas para mejorar la ex-

periencia del viajero, al tiempo que maximiza los ingresos y la lealtad del cliente para los comercializadores y proveedores de viajes. Las capacidades de comercialización se basarán en nuestro despliegue configurable existente para las ventas de viajes que ofrece ofertas personalizadas y dinámicas para brindar a los viajeros la mejor opción posible. La inteligencia integrada permitirá que tanto los comercializadores de viajes como los proveedores optimicen continuamente sus ofertas, así como sus estrategias de precios y comercialización. +Valor Travelport+ permitirá a los clientes controlar más estrictamente sus costos de servicio y mejorar su generación de valor a través de una serie de herramientas de automatización, eficiencia y rendimiento de primera clase. La plataforma también mejorará la experiencia del usuario para los desarrolladores, impulsando el autoservicio del viajero y reduciendo los puntos débiles con intercambios, reembolsos y gestión de pedidos. El despliegue de Travelport+ ya ha comenzado con una serie de agencias y proveedores que participan en la actualización inicial. Travelport+ continuará implementándose gradualmente a nivel mundial, gestionado por un equipo especializado de atención al cliente. Puede encontrar más información en https://www.travelport.com/plus.


vida a los negocios

23

Hospedaje a otro nivel

Ubicado a 10 minutos del Lago de Chapala HS HOTSSON Smart, le ofrece modernas y confortables habitaciones, 71 dobles, 3 Hándicap, 7 Junior Suites y 2 Máster Suites, estas dos últimas, equipadas con

cocineta, en un tranquilo ambiente, con alberca, spa, restaurante, bar, salón y áreas abiertas para eventos sociales y empresariales con capacidad desde 25 personas. Un hotel que ofrece una estancia cómoda y placentera con una tarifa confortable e inigualable, sencillamente un hospedaje a otro nivel en el municipio. ¿Qué evento celebrar?

quieres

CONVENCIONES La diversidad de nuestras instalaciones y facilidades harán de sus conferencias, convenciones y sesiones de trabajo, una experiencia única y exitosa. EVENTOS SOCIALES Organice todo tipo de eventos con nuestros salones, con un estilo único e inigualable, desde graduaciones, bautizos, primeras comuniones, con la calidad y seguridad que te ofrecemos en HS HOTSSON Smart Chapala.

Teléfono: (376) 765 8120 www.hotsson.com


24

vida a los negocios

DESPEGA DE CANCÚN HACIA LISBOA Nuevo vuelo directo conecta a México con Portugal

T

AP Air salió de Cancún para su primer vuelo de México a Portugal, a las 7:30 p.m. del pasado 29 de marzo. La aerolínea nacional y líder de Portugal volará sin escalas a Lisboa tres veces por semana desde el Caribe mexicano. Además de servir a Portugal, el hub de TAP en Lisboa también ofrece conexiones a docenas de ciudades de Europa y África, incluidos destinos españoles

populares para viajeros mexicanos como Madrid, Barcelona y otras 10 ciudades de España. El vuelo TP 177 llegó a Lisboa a las 10:30 a.m. del día siguiente (todos los horarios son locales), y estará operando los viernes, sábados y domingos. El primer vuelo entrante de Portugal, TP 176, salió de Lisboa a las 11:45 p.m., y llegó a Cancún a las 4:10 a.m. del mismo día 29. Ese vuelo operará los jueves, viernes y sábados. La ruta cuenta con la flota de TAP de nuevos aviones Airbus A330 neo aicrcraft con tres cabinas: Business Class, Eco-

nomy Xtra y Economy. El A330-900 cuenta con 298 asientos en una cómoda distribución de tres clases, con 34 asientos en clase ejecutiva completamente planos, 96 en clase económica plus (con 3 pulgadas adicionales de espacio para las piernas) y 168 asientos en clase económica. La cabina Airspace by Airbus ofrece más espacio personal, compartimentos de almacenamiento superiores más grandes, iluminación de cabina avanzada y la última generación de sistemas de entretenimiento a bordo y conectividad, como Wi-Fi. TAP Air Portugal es una aerolínea galardonada con 76 años de experiencia y muy querida en su país. En diciembre, TAP fue nombrada ‘Mejor Aerolínea de Europa’


vida a los negocios

25

por décimo año consecutivo por los premios de elección de lectores de la revista Global Traveler, y en 2019 Portugal Stopover de TAP obtuvo el nombramiento del mejor programa de escalas del mundo.

cios. TAP acaba de cumplir 76 años este mes, así que, como pueden imaginar, ¡los nuevos países para nosotros son pocos y distantes después de tres cuartos de siglo de volar! ”.

Carlos Paneiro, Vicepresidente de Ventas para las Américas, expresó: “Siempre es muy emocionante agregar nuevas rutas a países a los que nunca antes hemos servido. Pero es particularmente gratificante aumentar nuestra red de rutas este año en un momento en el que la industria de las aerolíneas ha estado reduciendo servi-

El programa comprende una red de más de 150 socios que brindan ofertas exclusivas para los clientes de Stopover como descuentos en hoteles y experiencias complementarias como recorridos en tuk-tuk, visitas a museos, degustaciones de comida, incluso una botella de vino portugués gratis en los restaurantes participantes.


26

vida social

TE LLEVA A LAS PLAYAS MEXICANAS

D

urante la pasada Semana Santa, nuestros amigos de Euromundo llevaron a cabo un exitoso webinar con más de 500 agentes de viajes de la República Mexicana, para darles a conocer las novedades que tiene esta prestigiosa operadora. Los tres grandes lanzamientos que Euromundo tiene para sus agentes, son una excelente herramienta de venta en estos

momentos en los que particularmente el turismo nacional, está retomando su rumbo y encontrando clientes ansiosos por viajar: *CONÉCTATE es un nuevo producto de Euromundo, con el que los agentes pueden brindar a sus clientes mejores servicios de conexión para viajar desde casi todas las ciudades del país hacia los destinos de playa exclusivamente con Aeroméxico. *DE TU CASA A LA PLAYA está diseñado para aquellos clientes que buscan un destino de playa al que puedan llegar por carretera. Seguridad, comodidad y privacidad, son las características principales que buscan los turistas que hacen este tipo de viajes. Las rutas que están incluidas en este nuevo producto van de CDMX a Acapulco, a Ixtapa y a Veracruz.

De Guadalajara a Puerto Vallarta, a Mazatlán y a Manzanillo. Y de Mérida a Cancún. Estos paquetes incluyen: hospedaje (categoría a elegir), seguro de viajero, transportación privada con chofer desde la casa del cliente y los respectivos gastos del transporte. *VAMOS CON TODO CON AEROMAR La línea aérea se une a este fabuloso producto de Euromundo con tarifas altamente competitivas en las rutas: CDMX-Acapulco, CDMX-Zihuatanejo, CDMX-Puerto Escondido, CDMX-Puerto Vallarta, CDMX-Veracruz, GuadalajaraPuerto Vallarta y Guadalajara-Mazatlán. Con estas tres grandes novedades, Euromundo muestra su compromiso con los agentes de viajes, pero principalmente con México, dando un paso importante para la promoción de nuestros destinos nacionales y el turismo local. ¡A viajar por las playas de nuestro hermoso país!


28

vida social

UN REENCUENTRO CON

E

n el mes de marzo, nuestros amigos de Ad Nova Comunicación Estratégica, representantes en México para San Antonio, reunieron virtualmente a la prensa especializada, operadores mayoristas y agentes de viajes para reencontrarnos con este bello destino, anunciarnos sus novedades e invitarnos a visitarlo después de esta larga espera. Benjamín Díaz, Director General de Ad Nova, dio la bienvenida a la audiencia y comenzó por reiterar el liderazgo que San Antonio está teniendo tanto en Texas como en Estados Unidos, marcando una pauta para el regreso del turismo. “San Antonio, como siempre a la vanguardia, está empezando a desarrollar una muy fuerte presencia de promoción turística en México, y por esto estamos tocando base con los jugadores más importantes a nivel nacional para promover este gran destino”, comentó Benjamín para luego presentar a su equipo. Además de Adriana de la Torre, Directora de Relaciones Públicas, Brenda Arellano, Gerente de Cuenta y Luis Miguel Santana, Gerente de Cuenta en Redes Sociales, la reunión estuvo engalanada con la presencia de David González, Director de Comunicaciones de San Antonio, y del nuevo Gerente de Desarrollo de Turismo, Francisco Gallegos. La presentación corrió a cargo de Fran-

Por María Luisa Pólit

NOVEDADES Apertura de 2 nuevos hoteles de lujo, un acuario completamente nuevo ubicado en el centro de San Antonio, la reapertura del Morgan’s Wonderland y su waterpark creados exclusivamente para niños con capacidades especiales, nuevas atracciones en Six Flags y, en Sea World, la increíble Texas Stingray, la montaña rusa de madera más alta, rápida y grande de Texas, son algunas de las novedades que nos esperan en San Antonio. botánicos de San Antonio con una vista de naturaleza fenomenal y muy apto para estar en estos momentos al aire libre. También podrás encontrar muchas opciones a lo largo del River Walk, que se distingue por su frescura y variedad gastronómica. No olvidemos que San Antonio es ideal para las compras, y sus icónicos San Marcos Premium Outlets y La Cantera están listos para recibirte.

cisco y David, quienes nos retroalimentaron acerca de este fascinante destino. “Estamos ansiosos de que regresen a San Antonio, y las formas aéreas están completamente abiertas desde Guadalajara directo con VOLARIS”, dijo David González, por lo que no es un impedimento que las fronteras terrestres sigan cerradas. “Las cualidades de San Antonio son únicas”, así definió al destino Francisco Gallegos. Nos compartieron que afortunadamente la ciudad está en estos momentos en estatus ‘SEGURO’, es decir, el más bajo nivel de riesgo de contagio de COVID-19, y los protocolos se han seguido al pie de la letra en los más de 2,300 negocios, en los que se ha hecho un juramento para que los empleados y las personas que los visitan sigan las reglas de la nueva normalidad. Hoteles, restaurantes, atracciones y plazas cuentan con sus propios estatutos y los ejecutan sin lugar a duda.

En cuanto a gastronomía, San Antonio se distingue por sus delicias, y la mayoría de los restaurantes ya reabrieron, además de contar con más de 2 docenas de nuevos restaurantes de autor. Uno de los lugares que vale la pena visitar es el novedoso ‘JARDÍN’, especializado en comida mediterránea y localizado en los jardines

Recuerda que en estos momentos es importante la reserva previa tanto en parques como en museos y restaurantes, para respetar el número de visitantes. En las próximas vacaciones ¡San Antonio te espera con un maravilloso reencuentro!


30

vida social

BUENAS NUEVAS PARA

JALISCO Y SU HOTELERIA

E

l pasado 23 de marzo, la Asociación de Hoteles de Jalisco, A.C. convocó a un desayuno a los medios de comunicación especializados para hacer del conocimiento del sector turismo, los avances, proyectos, así como los números en cuanto a ocupación hotelera que se han tenido y se esperan tener en el estado, en el contexto de pandemia que aún no ha terminado. Juan Carlos Mondragón, presidente de esta asociación, se hizo acompañar de importantes personalidades de la hotelería para llevar a cabo la rueda de prensa que sin duda tuvo información muy alentadora. José Manuel González, Presidente de la Asociación de Hoteles de Chapala, Sally Rangel, Presidenta de Haciendas y Casonas de Jalisco, Miguel Ángel Fong, Presidente del Fideicomiso de Turismo de la ZMG y, por supuesto, Germán Ralis, Secretario de Turismo de Jalis-

Por María Luisa Pólit

co, fueron parte del panel y aportaron cada uno su visión y expectativas para las próximas temporadas vacacionales. Juan Carlos Mondragón, dio la bienvenida a los presentes e inició con una breve narración de lo que ha sido para los hoteles este año de pandemia. “Como ustedes saben y lo han venido siguiendo, lo que ha sucedido en estos 12 meses en la hotelería en Jalisco ha sido un proceso que hemos tenido que ir llevando primero para sobrevivir, y ahora en este momento ya con la llegada de las vacunas, nos da la esperanza de ir retomando de poco en poco las ocupaciones de los hoteles y reactivando la economía”. Juan Carlos mencionó que afortunadamente ningún hotel se ha visto en la necesidad de cerrar definitivamente y compartió las estadísticas de ocupación. Por su parte, Germán Ralis habló en términos más generales del turismo en el estado y de las acciones tomadas por el gobierno para dar pasos paulatinos a la activación del sector. “Vamos de manera gradual, pero de forma positiva creciendo. La mesa de salud y la mesa de reactivación económica deli-

nearon algunas directrices que se tienen que seguir para fin de poder enfrentar la Semana Santa, recordando que la tasa de contagios va a la baja, lo que representan indicadores importantes que nos permiten acompañar decisiones de forma asertiva y responsable”. Comunicó los horarios para restaurantes y porcentajes de ocupación autorizados para el período vacacional, particularmente en Puerto Vallarta, Chapala y Pueblos Mágicos. Miguel Ángel Fong reconoció la unidad y el trabajo en equipo que el sector ha tenido, y comentó que el turismo ha cambiado. Hablando particularmente de Guadalajara, puntualizó que el perfil del visitante ahora es diferente y que los grupos de convenciones que eran tan comunes, por obvias razones han disminuido. Los turistas nacionales son ahorita una fuente de activación y el Fideicomiso está atento a esto. En su intervención, Sally Rangel hizo una semblanza de Haciendas y Casonas de Jalisco, definiéndolas como: “…Lugares con más de 400 años de antigüedad que te dan una experiencia única al hospedarte en cualquiera

de los 31 establecimientos, en 19 municipios, en 8 de los 9 Pueblos Mágicos de Jalisco; joyas arquitectónicas del pasado, lugares repletos de emociones…”. También habló de lo que ha significado este año de pandemia para cada establecimiento, implicando cierres temporales, arduas capacitaciones para reaperturas, nuevos protocolos y una total reinvención juntos y apoyándose. “Los primeros meses nos sirvieron para saber cómo NO, para pasar a aprender el cómo SÍ”, dijo muy acertadamente nuestra amiga Sally. Finalmente, José Manuel González, Presidente de la Asociación de Hoteles de Chapala, compartió de igual forma la complicada labor durante el 2020, que llevó a más de algún hotel a cerrar temporalmente en la ribera. Pero hablando de esta difícil tarea y a manera de reactivarse, el destino ha puesto mucho empeño en cambiar la imagen para que los turistas no piensen en Chapala solamente como el lugar para visitar el fin de semana. Como dato afortunado, el pasado puente de marzo fue sin duda un éxito para Chapala y una luz que empieza a iluminar el camino del sector turismo.


Profile for VIDALTURISMO

Vidalturismo108  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded