Vida Anáhuac # 41 - Apoyando el talento y transformando vidas

Page 1



E

n la Universidad Anáhuac Mayab estamos comprometidos a impulsar el talento y brindar una formación integral que permita desarrollar las dimensiones humana, intelectual, profesional, social y espiritual de cada uno de nuestros alumnos. En esta edición te compartimos los principales acontecimientos en materia académica, cultural, depor tiva, entre otros. Podrás

CONSEJO EDITORIAL Ing. Miguel Pérez Gómez Dr. Narciso Acuña González Mtro. Spencer Montes Quiroz Mtra. Florángely Herrera Baas COORDINACIÓN EDITORIAL Mtra. Maribel Ojeda Viana COLABORADORES Lic. Orfi Aguayo Rosado Mtra. Pamela Cantón Gamboa Mtro. Carlos Rubí Morales

descubrir destinos como Francia, conocer más sobre nuevos trastornos alimenticios y explorar los beneficios que la nueva biblioteca central ofrece. Además, podrás conocer más sobre el programa Fonatón, dedicado a la recaudación de fondo para becas. Todo esto y más podrás encontrar en tu revista Vida Anáhuac, por lo que esperamos que disfrutes el contenido de esta edición.

Br. Gerardo Novelo González Lic. Mario Ovies Gage Br. María José Ruiz Escalante Lic. Guillermina Santana Melquiades ARTE Y DISEÑO Matatena Branding Network Javier García ¿QUIERES COLABORAR? Envía comentarios y sugerencias a: comunicacion.institucional@anahuac.mx

issuu.com/vidaanahuac Universidad Anáhuac Mayab anahuacmayab Publicación bimestral a cargo del departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab. Comercialización: 942.4800 ext. 108 y 114.

EN PORTADA Kylon Eiley (Odontología) Fotografía de portada Javier García


4/

Essentials

Vida Anáhuac Mayab

Por Gerardo Novelo

Audifonos

True Wireless

Apple AirPods 2 Precio: 3,599 MXN

La manzanita acaba de debutar sus AirPods, idénticos en sonido pero con estuche inalámbricamente recargable. Cómodos, simples y sencillos, son la opción por excelencia para usuarios Apple.

A

uténticamente inalámbricos es como le llaman a la nueva ola de audífonos bluetooth sin cable alguno. Apple los puso de moda con sus AirPods, pero la tendencia abarca ya todo tipo de manufacturadores. Antes de comprar: toma en cuenta que por el momento la tecnología es costosa y puedes pagar el mismo precio por audífonos de mejor sonido. Si realmente te interesa la comodidad premium del True Wireless, sigue leyendo.

Powerbeats Pro

Bose SoundSport Free

Beats, una de las marcas por excelencia de audio, recién anunció sus Powerbeats Pro. Con un diseño diferente a lo usual y una apuesta enfocada al deporte, vale la pena echarles un vistazo.

Pocas marcas de audio tienen reputación como la de Bose. Sí, suelen costar un premium, pero la mayoría del tiempo el sonido lo vale. La línea SoundSport tiene reputación de primera y el modelo Free la lleva a territorio True Wireless.

4,799 MXN

Jaybird Run

Sony WF-1000X

Samsung Galaxy Buds Precio: 2,999 MXN

Precio: 5,199 MXN

Precio: 3,500 MXN Jaybird está muy bien posicionada en el mercado de los earbuds y su apuesta inalámbrica se codea con la competencia. Este modelo está diseñado, como su nombre lo indica, para uso atlético.

Precio: 4,699 MXN

Sony presume de sus funcionalidades de cancelación de sonido activo como uno de los fuertes más importantes de sus 1000X. También son los más costosos de la lista, así que valdrá la pena preguntarse si lo vale.

La marca coreana recientemente lanzó sus Galaxy Buds para acompañar su línea S10 de teléfonos inteligentes. Si usas un celular Samsung, también tendrás acceso a funciones adicionales, como compartir carga inalámbricamente de teléfono a audífonos.


LíderEs Entrevista por Pamela Cantón

/5

Vida Anáhuac Mayab

gratificante”, asegura. Mantenerse positiva todos los días y ser constante, le ha permitido enfrentar los retos con una mejor cara. Asimismo, escuchar las experiencias de otros emprendedores le ha permitido aprender e inspirarse. Anahí ha tenido oportunidades únicas, como su reciente participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), desarrollando la imagen oficial de esta edición. “Desde el momento que me contactaron me encantó la idea, no solo por lo que significa la feria en sí, sino por la historia que iba a contar a través de la imagen. Fue un trabajo de varios meses, de mucho aprendizaje y trabajo en equipo”, mencionó.

cuando tuvo un primer acercamiento con la ilustración y entendió el tremendo potencial de esta área del diseño. “La ilustración es mi forma más simple de expresión, es mi trabajo y, además, es mi manera de plasmar cómo veo el mundo, transmitir sentimientos y compartir mensajes. Me gusta que la gente se identifique con mi trabajo Mantenerse positiva todos o que le transmita alguna sensación”, los días y ser constante, le ha permitido enfrentar señala.

Como Universidad, los logros de nuestros egresados son la más grande recompensa, tal es el caso de Anahí Echeverría (Diseño Gráfico, 2012), quien a través de su marca personal se ha convertido en un ícono del diseño y la ilustración en Yucatán.

Cursó sus 4 años de estudio becada, situación que la motivó a aprovechar al máximo todo lo los retos con una mejor Convertir su pasión que la Universidad cara. Asimismo, escuchar en su actual trabale ofrecía. Durante las experiencias de otros jo ha representado esta etapa, conoció todo un reto para a muchas persoemprendedores le ha Anahí, quien connas talentosas y le permitido aprender e fiesa que ha sido un permitió entender inspirarse. camino difícil ya que lo que hasta hoy emprender requiere conserva como su de mucho sacrificio, disciplina y trabamayor aprendizaje: “No basta solo con jo, pero que, sin lugar a duda, es una de ser bueno, tienes que dar un extra y reinlas mejores experiencias que puedes ventarte siempre para seguir adquirienvivir. “No hay nada mejor que trabajar do experiencia”. en algo propio y crear tu trabajo ideal. No tengan miedo a intentarlo, no tienen Su pasión por el dibujo nació desde penada que perder y podría resultar muy queña, pero fue durante la Universidad

Aún vienen nuevos proyectos para Anahí, como expandir sus talleres de diseño a otros Estados, concretar el sueño de ilustrar un libro infantil, trabajar en una nueva línea de productos para su marca y, por si fuera poco, la próxima apertura de Aroma Canela, un proyecto en conjunto que consta de una cafetería con área de Concept Store en donde ofrecerá sus productos y los de otros emprendedores. Para todos aquellos que quieren emprender, iniciar un nuevo proyecto o simplemente convertir aquello que tanto aman en su día a día, Anahí les aconseja: 1. Rodéense de gente que los inspire, que les aporte algo positivo a su vida. 2. Tomen las oportunidades que se les presenten sin pensarlo tanto. 3. Adquieran toda la experiencia que puedan en la Universidad, porque les servirá mucho cuando inicien su vida laboral. 4. Disfruten de todas las altas y bajas de esta etapa, porque será una de las mejores de su vida. “Creo que no hay nada mejor que eso: encontrar una pasión y que puedas vivir de ello”, concluyó. Para conocer sus próximos talleres, contáctala a hola@ anahiecheverria.com. O síguela en: anahi_echeverria anahiecheverriawork anahiecheverria anahiecheverria.com


6/

Salud y Bienestar

Vida Anáhuac Mayab

Por Mtro. Carlos A. Rubí Por Mtro. Carlos Alberto Rubi Morales


Salud y Bienestar

/7

Vida Anáhuac Mayab

C

uando escuchamos hablar de Trastornos d e l a Conducta Alimentaria ( TCA), fre cuentemente pensamos en personas extremadamente delgadas que no comen, o en personas que se inducen el vómito despues de comer, tipificando limitadamente a los dos TCA más conocidos: Anorexia y la Bulimia.

trolar su enfermedad, pero que intencionalmente interrumpen su aplicación. La omisión va más allá del descuido u olvido; al interrumpir la aplicación de insulina, la glucemia se descontrola y las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa adecuadamente. En consecuencia, se entra en estado de alerta y el cuerpo comienza a usar otras fuentes de energía: oxidación de grasas del cuerpo y utilización de tejido muscular, lo que da como resultado una pérdida de peso, no saludable, con daño a riñones, al sistema nervioso y cardiovascular y potencialmente mortal. Este trastorno se denomina Diabulimia.

Pero más allá de la anorexia y la bulimia, existen otros TCA menos conocidos, aunque no por ello, menos peligrosos para la salud. Por eso, en esta edición te compartimos algunos de ellos para poder prevenirlos.

Otro trastorno es la Alcohorexia, en la cual los pacientes priorizan las calorías que deberán consumir durante el día en su equivalencia de bebidas alcohólicas. Llegan a consumir muy pocos alimentos o inclusive, ninguno, para que puedan permitirse consumir bebidas alcohólicas sin preocuparse por las calorías de las mismas. Desde luego, este trastorno también tiene el potencial de un grave daño hepático, neuronal e inclusive, la muerte.

En general, quienes sufren estos nuevos trastonos tienen algo en común: ansiedad y preocupación: ya sea por perder peso o por restringir su alimentación obsesivamente. Actualmente, hay pacientes con diabetes dependientes del uso de insulina para con-

Las mujeres embarazadas pueden igualmente ser víctimas de estas enfermedades, ya que la Pregorexia es un trastorno que consiste en el miedo irracional de una mujer embarazada a ganar peso. Digo irracional, porque de manerga general, todos asociaciamos el embarazo con una ganancia de peso que es normal y esperada. Las mujeres afectadas por esta situación, suelen restringir excesivamente su alimentación y/o incluir regímenes de ejercicio físico exagerados. Los daños, desde luego, son en primera instancia para la mujer y dependiendo de su magnitud, puede dañarse al bebé. Finalmente, la Ortorexia, se relaciona con la fijación obsesiva y compulsiva por “comer limpio” (clean eating). Los pacientes que sufren esta afección, se sienten incapaces de

consumir alimentos sin previamente haber sido verificados minuciosamente: lista de ingredientes, etiquetas nutricionales, presencia o ausencia de ciertos compuestos (gluten, azúcar, lactosa, alimentos de origen animal), que sean de producción orgánica, sin aditivos, país de producción, etc. A simple vista, podría parecer un comportamiento normal -inclusive, deseable- de una persona que cuida su salud. Sin embargo, estos pacientes caen en la obsesión y suelen limitar su alimentación excesivamente. Tienden a aislarse socialmente, a criticar la alimentación de las demás personas, a dedicar gran parte de su día a pensar en su alimentación, además de presentar altos niveles de estrés psicológico cuando los alimentos que han catalogado ellos mismos como “limpios” no están disponibles. Estas conductas alimentarias, lejos de favorecer un estado nutricional saludable, traen consigo efectos nocivos a la salud y algunos de ellos, son potencialmente mortales. Se debe tener presente que usualmente, los TCA son manifestaciones de otras afecciones psicológicas de base: Trastorno ObsesivoCompulsivo, ansiedad, depresión, dismorfia corporal, adicciones, etc. Ante la sospecha de alguno de estos trastornos, es importante buscar ayudar de un especialista en psiquiatría, para poder diagnosticar y guiar el tratamiento multidisciplinario que integre a la psicología, la nutrición y otras áreas de la medicina. Si deseas un estado nutricional saludable, recuerda visitar la Clínica de Nutrición ubicada en el nuevo edificio de Salud de nuestra Universidad. O bien, agenda tu cita en la Clínica Anáhuac Mayab, ubicada en la Col. Montecristo. Contacto: 942 4866 o 942 4800 ext. 683 C.14 No. 81 Col. San Antonio Cinta. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 02:00 p.m. y de 04:00 a 08:00 p.m. Sábados de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

*Profesor y Coordinador de Posgrado y Educación Continua. Escuela de Nutrición. Nutriólogo y Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Yucatán. Nueve años de experiencia en consulta privada. Fue subdirector Municipal de Salud de Umán y Gerente General del Centro de Desarrollo Biomédico. carlos.rubim@anahuac.mx


8/

Vida Anáhuac

Vida Anáhuac Mayab

Explosión musical con

Playbacks 2019

2,500 asistentes se dieron cita en el Foro GNP para disfrutar una edición más de Playbacks en el que más de 100 jóvenes de distintas preparatorias y universidades de Mérida interpretaron a sus artistas favoritos: J. Balvin, Freddy Mercury, Katy Perry, Spice Girls, Carlos Rivera, Beyoncé y Chris Brown. Así como Fifth Harmony, Meghan Trainor, Arianna Grande, JLo, Britney Spears, Dua Lipa, Daddy Yankee y Bruno Mars, quien fue el encargado de cerrar esta jornada musical. Playbacks 2019 se realizó a beneficio de las Megamisiones y Fonatón (programa de recaudación de fondos para becas). El monto recaudado fue de $70,000 para ambas causas.


Vida Anáhuac

/9

Vida Anáhuac Mayab

Faith Fest Reflexionan

sobre la verdad, en

Exposible Pensar

Organizado por la coordinación de Humanidades, este encuentro se realiza con el fin de que los jóvenes reflexionen sobre distintos elementos como justicia, paz, verdad, ecología, entre otros. En esta edición el tema fue la verdad por lo que más de 2,600 alumnos de licenciatura presentaron su visión a través de los concursos de cartel, canción, vídeo, así como flash de murales. También se impartió la conferencia “¿Tiene límites la ciencia?”, la mesa panel ¿Es verdad lo que sabemos?”, la obra musical “Dime la verdad” al igual que el Concurso de Declamación para colaboradores, un cine foro y un encuentro para el Diálogo Interreligioso.

se realiza por primera ocasión Con el fin de brindar un espacio de reflexión y encuentro, se realizó esta jornada que incluyó actividades de recreación, así como un concierto, una caminata eucarística, la adoración nocturna y una representación de la pasión. El Faith Fest concluyó con una misa al amanecer.


10 /

Vida Anáhuac

Vida Anáhuac Mayab

DÍA ANÁHUAC

Más de 3,000 alumnos asistieron al tradicional Día Anáhuac que contó con Charly Peligro como invitado especial e incluyó torneos, Aldeas Anáhuac, Bazar de emprendedores, Cine, Tómbola, Food trucks, talleres, entre otras actividades. También se realizó el concurso The A factor cuyos ganadores fueron: Aran Torrents (1er. Lugar), José Luis Aldana (2o. Lugar) y Sergio Ortiz (3er. Lugar) en la categoría de solista. Así como la Banda Coquitos y el Dj Atalo Luévano, en sus respectivas categorías. El Día Anáhuac es organizado por la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) para generar espacios de sana convivencia e integración.


Vida Anáhuac

/ 11

Vida Anáhuac Mayab

MEGA MISIONES Durante esta Semana Santa, 280 jóvenes participaron en Juventud Misionera (femenil y varonil) como parte de las Megamisiones 2019 con el fin de compartir el mensaje de Cristo, por lo que visitaron 36 comunidades de la región. Además, 44 familias de colaboradores realizaron actividades en Xcunyá. Simultáneamente, se realizó Alma ASUA con la participación de 47 alumnos, quienes visitaron las comunidades de Izamal, Cuauhtémoc, Sudzal, Xanabá, Kantunil para brindar servicios de salud a través de las brigadas médicas, odontológicas, de nutrición y psicología. De igual forma, realizaron actividades didácticas con niños y apoyaron en las labores de Familia Misionera.


12 /

International Por Guillermina Santana

Vida Anáhuac Mayab

NIZA PARAÍSO FRANCÉS

Con su cálido clima todo el año, gran apreciación por el pasado y una impresionante ubicación junto al mar que ha inspirado a miles de artistas a lo largo de su historia, Niza es la segunda ciudad más turística de Francia. ¡Comencemos nuestro viaje!

Acércate a la Dirección de Internacionalización para conocer más sobre estas oportunidades y vivir las experiencias internacionales que la Universidad te ofrece. CONTACTO:

intercambios@anahuac.mx

Anáhuac Mayab Internacional Anáhuac Mayab Internacional http://intercambios.anahuacmayab.mx


International

/ 13

Vida Anáhuac Mayab

L

o primero que debes hacer es pasear por La Vieja Niza: el Centro Histórico. Esta es una parada obligada para cualquier visitante gracias a sus calles estrechas y rústicas, sus coloridos mercados y su vibrante ambiente. Si sientes que te trasladaste a una ciudad italiana del siglo XVI, estás –casi– en lo correcto. Niza tiene un aire muy pero muy italiano, ya que se encuentra cerca de la frontera con esa nación y oficialmente se volvió parte de Francia en 1860, aunque realmente nunca fue parte de Italia (créenos, es una larga historia). Por esta razón, la influencia del país vecino está muy presente.

Ahí, en el corazón de Niza, por la mañana podrás ver las calles llenas de comerciantes que acuden al mercado de Cours Saleya. Dentro, podrás encontrar el famoso mercado de flores Marché aux Fleurs y puestos que venden frutas y verduras frescas, especias, jabones y productos hechos a mano. Por la tarde llegan los turistas, quienes toman helados mientras pasean por los callejones repletos de boutiques y se deslumbran con el impresionante patrimonio barroco. A una corta pero suntuosa e inclinada caminata desde el mercado (o si lo prefieres, en un elevador gratuito a unos metros de la costa), podrás encontrar Castle Hill o Colline du Château; aunque su nombre indica que hay un castillo en la colina, sólo quedan los vestigios. Entonces… ¿por qué subirías? ¡Por la vista! Tu caminata será recompensada con la mejor vista de la famosa Bahía de los Ángeles o Baie des Anges. Las vistas de Niza y su bahía son impresionantes, es ahí cuando comprenderás el motivo de que se llame Costa Azul o Côte d’Azur, y tu Instagram te lo va a agradecer. Visitar esta colina es una actividad popular para locales y turistas… pero ¿qué se puede ver y hacer desde las alturas? • Conocer la Torre de Bellanda (Tour Bellanda) Te encontrarás con la torre al subir los escalones del Casco Antiguo. La Tour

Bellanda es una de las pocas edificaciones del siglo XV que han quedado del castillo. Desde su plataforma podrás admirar una impresionante vista de la bahía. • Visitar los tres cementerios La colina alberga tres curiosos cementerios, los cuales están divididos en tres secciones: judía, protestante y católica. En él, encontrarás tumbas bastantes notables como la de Emil Jellinek, fundador de Mercedes-Benz, entre otras.

Lichtenstein y Andy Warhol. Si tienes tiempo, no dejes de hacer un daytrip a la ciudad de Menton, la cual originalmente fue parte de Mónaco. Esta ciudad está ubicada justo en la frontera con Italia. En ella, encontrarás hermosas playas para pasear y disfrutar de las puestas de sol.

• Disfrutar de la Cascada Dijon Al subir todo el camino, hacia la cima de la colina del castillo encontrarás la Cascada de Dijon que, aunque sea artificial no deja de ser espectacular. Es el lugar perfecto para refrescarte durante el caluroso verano. De igual forma, en Niza podrás disfrutar de los museos, ya que la ciudad ofrece más de quince centros culturales, entre municipales, regionales y nacionales. Hay uno para cada gusto, arte, o afición, pero te recomendamos el Museo Matisse (el más importante de la Riviera Francesa), pues el famoso pintor vivió en la ciudad desde 1918, hasta su muerte en 1954. El propio Matisse fue quien donó parte de sus obras para que fueran expuestas en la ciudad que tanto amó.

Por último ¡no olvides probar la gastronomía local! El platillo típico es un “panqueque” llamado socca, que se elabora con garbanzos y aceite de oliva y se cocina a la parrilla o a la leña. Otro delicioso platillo que le ha dado la vuelta al mundo es el Ratatouille niçoise, un famoso guiso gourmet que se originó en Niza y por ello lleva como “apellido” el gentilicio de esta ciudad. Usualmente se cocina usando berenjena, zanahoria, tomate, hojas de laurel, cebolla y mejorana.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAMAC) es un punto de referencia en Niza. Inaugurado en 1990 y ubicado cerca de la Plaza Garibaldi, las colecciones del museo van desde autores europeos como Gérard Deschamps y Arman, hasta los íconos del pop-art Roy

¿Te gustaría irte de intercambio a Niza? En la Universidad Anáhuac Mayab contamos con convenios de intercambio con Universidades en Francia, no esperes más y contáctanos para dar los primeros pasos de tu experiencia internacional.


14 /

Artículo Principal

Vida Anáhuac Mayab

FONATÓN Apoyando el talento y transformando vidas

¿Te imaginas la emoción de recibir la oportunidad de cambiar tu vida? ese fue el caso de Kylon Eiley, originario de Placencia, Belice, quien concluyó recientemente la licenciatura en Cirujano Dentista con lo que se convirtió en el primer odontólogo de su comunidad.

K

ylon es el menor de seis hermanos y es el único que ha logrado terminar la preparatoria gracias al apoyo de sus papás y los de una amiga.

Su vida se trasformó hace algunos años cuando tuvo la oportunidad de ingresar a la Anáhuac Mayab gracias al programa Fonatón, que mediante campañas anuales recauda fondos para becar a jóvenes de excelencia académica y que necesitan el apoyo económico para acceder a la educación universitaria. Pero Kylon destaca no sólo por su compromiso académico, -que le representó un enorme reto- sino también por su compromiso social, ya que participó

en las brigadas de salud –que, con apoyo de ASUA (Acción Social Universitaria Anáhuac), se realizaron por vez primera en Belice -. Además, durante su vida universitaria descubrió su lado artístico ya que formó parte del comité de Arte y Cultura y de la banda que musicalizó la obra de teatro Vaselina. Él es un ejemplo de que con esfuerzo, constancia y pasión puedes lograr grandes metas. Ahora tiene el objetivo de regresar a su país para ayudar a su gente. Y es que la educación permite brindar a las personas las herramientas y los conocimientos necesarios para entender el mundo, enfrentar los retos y transformar positivamente su entorno.


Artículo Principal

/ 15

Vida Anáhuac Mayab

que menos del 1% cuentan con nivel doctorado. En contraparte, en países como Israel los niveles educativos mayores a la universidad son de 50%, por mencionar un ejemplo. Así que, si estás estudiando o estudiaste una carrera, debes sentirte muy afortunado ya que es un privilegio que lamentablemente aún se vislumbra lejano para muchos jóvenes en México y otros países. Es por ello por lo que instituciones como la Red de Universidades Anáhuac están comprometidas con brindar a otros jóvenes la oportunidad de acceder a la educación superior. Alrededor del 30% de los alumnos de licenciatura de la Anáhuac Mayab cuenta con algún tipo de beca (académica, socioeconómica, deportiva o cultural), como reconocimiento a su talento y excelencia académica. Aunque la educación es reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos y está protegido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la realidad es muy distinta en el mundo. En México, tan solo el 17% de las personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios. Esto coloca a nuestro país en los últimos lugares entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 37%, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de dicho organismo. Por si fuera poco, en el mismo estudio se señala que sólo el 1% de los mexicanos de ese rango de edad cuentan con una maestría o equivalente, mientras

Aunado a lo anterior, el programa Fonatón ha brindado apoyo especial a 7 jóvenes de México (Mérida, Progreso y Chicxulub, del estado de Yucatán) y Belice. Kylon Eiley, Luis Estrella, Andrea Chan, Martín Ruiz, Francisco Cortés, Diany Loría, y Ezequiel Meraz, ya forman parte de los profesionales que contribuirán al crecimiento y desarrollo de sus respectivas comunidades y, de nuestro país. La educación es un compromiso de todos. Como alumno, egresado o empresa, puedes sumarte a este proyecto, haciendo posible que otros accedan también a las oportunidades que has recibido, tales como la educación universitaria.

¿Sabías qué? • Puedes donar en línea y no hay un mínimo, así que puedes apoyar a otros jóvenes talentos como tú, según tus posibilidades. • Empresas como Grupo Orve, han permitido consolidar las Becas de Excelencia Fonatón Corporativas. • Para más información escanea el QR.


16 /

Actitud Anรกhuac

Vida Anรกhuac Mayab


Actitud Anรกhuac

/ 17

Vida Anรกhuac Mayab


18 / Artículo Especial Vida Anáhuac Mayab

TECNOLOGÍA educativa a la vanguardia

¿Ya conoces la nueva Biblioteca Central de nuestra Universidad?

Con un look totalmente renovado y más de 200,000 libros en el motor de búsqueda, se moderniza para brindarte más recursos y herramientas. ¿Qué esperas? ¡Visítala y aprovecha todo lo que te ofrece! Con tu cuenta de alumno (o profesor) podrás buscar información, renovar tus préstamos, guardar tus títulos favoritos y descargar tus búsquedas. Te compartimos algunas de las novedades y beneficios que tendrás:

Nuevos espacios

• 7 salas grupales para juntas y estudio. • Sala de lectura en silencio. • 6 computadoras para uso común y 1 para consulta del catálogo en línea. • Wifi y conexión para equipos, en todos los espacios.

Nuevo Descubridor

• Más de 200,000 libros en el nuevo motor de búsqueda. • Un millón de revistas y ar tículos científicos.

• Tesis, diccionarios, bases de datos, recursos compartidos con toda la Red Anáhuac y más. • Acceso desde tu dispositivo móvil. • Acceso a recursos con licencia de pago. • Establecer preferencias y acceder a tu cuenta para consultar préstamos actuales. • Búsquedas por libro, autor, título, materia y otros criterios, tales como últimas adquisiciones, editorial, idioma o combinación de estos elementos, así como búsquedas por etiqueta.



20 /

Taste It

Vida Anáhuac Mayab

C

on su intenso color rosado y su corteza con brácteas que simulan escamas, la pitahaya -también conocida como “la fruta del dragón”- es codiciada tanto por su sabor como por su exótica y atractiva apariencia.

Países como Nicaragua, Colombia, Ecuador o Vietnam son grandes productores de pitahaya; en México, Yucatán es el mayor productor nacional de esta fruta. Aunque existe una variante amarilla, nuestro Estado alberga la variante de pulpa blanca. En 2018, se estimó una exportación de entre 400 y 500 toneladas del fruto hacia Estados Unidos. Al ser frutas sensibles a la presión, su transportación resulta más difícil y, por tanto, de mayor interés para consumidores de otros países, incluso en Asia.

La pitahaya no sólo tiene un aroma y un sabor muy agradables, también es baja en calorías ya que está compuesta en su mayoría de agua. Además, es rica en vitamina C y en hierro. Puedes consumirla en helado, gelatina, dulce, mermelada o disfrutar el agua de pitahaya, tan refrescante para el calor de la región. Por eso la pitahaya –al igual que otras frutas como la papaya, la carambola, la “china” (naranja dulce), el zapote, la huaya o la anona, por mencionar algunas, son parte de la riqueza gastronómica de Yucatán. La temporada de cosecha se aproxima así que no pierdas la oportunidad de probarla.

Por Maribel Ojeda



22 /

Nuestro Campus

Vida Anáhuac Mayab

Liga Internacional de Talento

desafía a más de

300 jóvenes

Conoce a los ganadores

Como impulso a la educación y apoyo al talento, se realizó la 2ª. Liga Internacional de Talento Anáhuac Mayab, con 338 jóvenes de México y Centroamérica. Los 38 equipos ganadores de los 10 concursos, obtuvieron premios tecnológicos y becas hasta del 70%, según la categoría en la que participaron: Junior (1 y 2 de Preparatoria) y Senior (3 de Preparatoria). Los concursos fueron: 9 académicos (Big Chef, Matemáticas, Cine Minuto, Periodismo, La Cueva de León, Robótica, Debate, Diseño y Oratoria) y 1 de vida Anáhuac (Canto).

Ganadores del

Uchallenge

asisten al

Talent Land 2019

Divididos en 312 equipos, 1,570 exploradores (alumnos) de segundo y cuarto semestre, presentaron proyectos innovadores para brindar posibles soluciones a 27 retos empresariales. Uchallenge, que se realiza como parte de la Ruta del Emprendimiento, contó con el apoyo de 57 tripulantes (coaches) y 27 empresas con las cuales se desarrollaron los proyectos. Los dos equipos ganadores del primer lugar (segundo y cuarto semestre) asistieron al Talent Land 2019 que se realizó en Guadalajara, Jalisco (22 al 26 de abril) con más de 30,000 asistentes y ponentes como Garry Kasparov,

maestro ajedrecista; Randi Zuckerberg, fundadora de Zuckerberg media; Martí Montferrer, del programa “C de ciencia” en YouTube; ProfeGarcía, Youtuber, gurú de la robótica, la electrónica y la mecánica, Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en viajar al espacio; entre otros. Conoce a los ganadores


Nuestro Campus Ingeniería y Ciencias Exactas

Ingeniería Biomédica,

por primera vez en el

CAMIS

El Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) tuvo como tema central “El futuro de la salud” por lo que en esta edición se invitó a la licenciatura en Ingeniería Biomédica para abordar de manera integral el impacto que la tecnología tiene en este sector. Es así como la primera generación de dicha licenciatura estuvo presente para disfrutar la conferencia de Marisol Martinez Alanís, maestra en Ciencias en Ingeniería Biomédica por la Universidad

/ 23

Vida Anáhuac Mayab

de Oxford, merecedora de la beca SloaneRobinson. Cabe destacar que en un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Rehabilitación de la Universidad de Toronto (Canadá), Marisol participó en el desarrollo de videojuegos para rehabilitar a pacientes que han sufrido infartos o lesiones en la médula espinal. El CAMIS reunió a cerca de 1,000 asistentes e integró a otras áreas como Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología y Psicopedagogía.


24 /

Nuestro Campus División Salud

Vida Anáhuac Mayab

Exponen tendencias

sobre el futuro de la salud

El III Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) reunió a cerca de 1,000 asistentes el pasado 9 y 10 de abril. Con “El futuro de la salud” como tema central, este congreso multidisciplinario estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de Medicina, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía, Odontología e Ingeniería Biomédica. El CAMIS permitió analizar, desde una visión integral, los avances y aplicaciones que la Tecnología tiene en el sector salud. Contó con invitados como: Andrés Peñalva Tron, experto en Cirugía Avanzada en Implantes y Reconstrucción de Procesos Maxilares; Gilber to

Medina Flores, experto en Cirugía Craneofacial, con estudios en Chang Gung Medical University (Taiwán); Raúl A. Bastarrachea, del Texas Biomedical Research Institute, EE.UU.; Antonio Muñoz Torres, Coordinador del área de Bioética en Estudios de Licenciatura de la Universidad Anáhuac México. Así como Enrique Chávez-León. Expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y Marisol Martínez Alanís, Maestra en Ciencias en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Oxford, quien también ha participado en proyectos sobre el desarrollo de videojuegos para rehabilitar a pacientes que han sufrido infartos o lesiones en la médula espinal.

Triple galardón en tecnología alimentaria Nuestra Universidad obtuvo triple galardón en el Concurso de Investigación en Cartel Digital en el área de Tecnología Alimentaria; en el marco del XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que llevó por tema central Los nutriólogos de la Generación 4.0. Bajo la asesoría del Dr. Jorge Carlos Ruiz, coordinador del programa Investiga de la Escuela de Nutrición, los ganadores fueron: Primer Lugar para Mirna L. Kantún Cahum; Segundo Lugar para Fátima V. Matos Salazar y Tercer Lugar para Sofía M. Pezzarossi Paz.


Nuestro Campus División Negocios

Alumnos de la

Media School France realizan estancia en la Anáhuac Mayab

/ 25

Vida Anáhuac Mayab

Un grupo de 11 alumnos provenientes de la Media School France realizan su intercambio en nuestra Universidad durante los próximos meses. Provenientes de la European Communication School (ECS) con sede en París, realizarán su estancia de marzo a junio, tiempo durante el cual tomarán clases en inglés en las Escuelas de Diseño, Comunicación y Negocios. Media School cuenta con 31 escuelas, más de 500 empresas asociadas, así como más de 5,000 estudiantes y más de 15,000 egresados. Por lo que esta alianza permite fortalecer el liderazgo internacional de nuestra casa de estudios.

Segundo lugar en Maratón Nacional

de Conocimientos El equipo de nuestra Universidad Anáhuac Mayab obtuvo el segundo lugar en el 10º. Maratón Nacional de Conocimientos organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Conformado por Claudia Valentina Hernández Denis y Montserrat Noguera Ontiveros, de la licenciatura en Negocios Internacionales, dicho equipo estuvo asesorado por la Mtra. María Antonieta Pacheco Pantoja y compitió entre 47 universidades del país. El maratón aborda temas de Comercio Exterior, Negocios Internacionales & Logística.


26 /

Nuestro Campus

Vida Anáhuac Mayab

Analizan conflictos del Medio Oriente El Mtro. Sergio Jalil, director ejecutivo del Centro de Estudios Libaneses para América Latina, impartió en nuestra Universidad la conferencia magistral "Los conflictos en Medio Oriente. Riesgos y amenazas para la seguridad internacional" El encuentro estuvo dirigido a estudiantes y egresados de Derecho, Relaciones Internacional, entre otras áreas afines. Para este encuentro, el invitado estuvo acompañado del Mtro. Absalón Álvarez, director de la Facultad de Derecho así como del egresado Habib Becil Dájer, en representación del Club Libanés, organismo que hizo posible la visita del Mtro. Jalil para compartir sus conocimientos y experiencias.

Ciencias Jurídicas y Sociales


Nuestro Campus Comunicación, Arquitectura y Diseño

/ 27

Vida Anáhuac Mayab

Primer Lugar en el

II Premio Península AAI La Asociación de Arquitectos e Interioristas en México (AAI) otorgó el 1er. Lugar en la categoría corporativo a Studio 360, gracias al proyecto arquitectónico de las oficinas de Atención Preuniversitaria de nuestra Universidad. El proyecto de Studio 360, despacho arquitectónico conformado por egresados de esta misma casa de estudios (Anáhuac Mayab), refleja la cultura de innovación de la institución. Para el desarrollo del proyecto, participaron Carlos Polanco, Karla Arroyo, Manuel Cambranis, Miguel Puig, Leonardo Arcique, Karla Carbajal, Felipe Flores, Mauricio Chel y Manuel Alegría.

PRONOIA

ayuda a “construir

sonrisas”

Analizan la obra detrás de la Obra Con invitados de México, Colombia y Estados Unidos, se realizó el Congreso Internacional de Arquitectura, titulado “La obra detrás de la Obra: Visión del ejercicio profesional”. Se contó con la presencia de: Arq. Juan Manuel Peláez, Director de JUMP Arquitectos (Medellín, Colombia); Arq. Jenny Delgado, Senior Vice President en CannonDesign; Arq. Juan Pablo Serrano Orozco, fundador del despacho Serrano-Monjaraz Arquitectos; Arq. Isabel Arechederra Tovar, líder y asociada de WorkPlus, empresa derivada del mismo despacho. Así como del Arq. Roberto de Oliveira Castro, fundador y Director de Oliveira Castro Arquitectos (DEOC), quien ha dirigido el diseño de Vitta Center Medical Center, el hotel de lujo Itz’ana en Belice, el Museo Maya de América en colaboración con el estudio de Harry Gugger y otros proyectos urbanos en Abu Dhabi.

La Escuela de Diseño presentó PRONOIA D´Fashion Show, a beneficio de Construyendo Sonrisas, A.C., organización que actualmente atiende a más de 100 personas con discapacidad motriz y/o mental. La cuarta edición esta pasarela, incluyó 55 outfits inspirados en la belleza que existe dentro del caos, relatando una historia de transformación. Este fashion show es una plataforma de exhibición para los 20 alumnos de la Licenciatura en Diseño y Producción de Moda, quienes en esta ocasión presentaron una colección ready to wear. El evento, reunió a más de 700 personas en la Hacienda Santa Cruz.


28 /

Road Trip Por Mario Ovies

Vida Anáhuac Mayab

UN PASEO CON ALAS POR YUCATÁN ¿QUÉ TAL UN PASEO POR LA SELVA YUCATECA COMO OPCIÓN PARA EL FIN DE SEMANA? SI ESTÁS EN BUSCA DE UNA AVENTURA DIFERENTE SAL ESTE FIN DE SEMANA CON TU FAMILIA O AMIGOS EN UN VIAJE PARA DESCUBRIR LA AMPLIA VARIEDAD DE AVES QUE HABITAN EN YUCATÁN.

N

uestro Estado es hogar de 465 especies aves, lo que lo convierte en un paraíso para aquellos interesados en la observación de estos animales; además, Yucatán le da a los aventureros la oportunidad de conocer distintas comunidades, sitios arqueológicos, y una amplia variedad de flora y fauna. En esta región existe la única colonia de flamenco americano en México, compuesto por más de 30,000 aves. Para los conocedores del tema, la Península de Yucatán es visitada dependiendo de la estación por 105 especies migratorias, 55 transitorias, 14 ocasionales, 32 accidentales, 9 visitantes de verano. También se registran 12 especies endémicas. Algunos puntos a visitar son: el Parque Nacional de Río Lagartos, ubicado en la costa norte de la Peninsula de Yucatán, donde te podrás aventurar dentro de las lagunas rodeadas de manglares en un recorrido en bote, en busca de aves como Flamenco Americano,

Garceta rojiza, Garza cucharón, Gaviota dominicana y dos especies endémicas; el Colibrí cola hendida y la Matraca yucateca. Por otra parte en las salineras se encuentran aves como Chorlo nevado, Charán pico grueso y el Halcón peregrino. Otro destino obligado es la reserva biocultural Kaxil Kiuic, este lugar no está abierto al público, se llega por invitación o reservando con un grupo de al menos 15 personas. Esta reserva es un auténtico paraíso en el cual podrás observar al jaguar, puma, jabalí, coatí, temazate y venado de cola blanca, así como una amplia variedad de aves (el 20% de todas las aves que habitan en la Península). Si quieres darle una oportunidad a la observación de aves, no te puedes perder el 18° Festival de las Aves Toh 2019 que tendrá como sedes los municipios de Mérida, Celestún, Progreso, Ek Balam, Uxmal, San Felipe, Tekax, Tekit, y Xocén, Punta Laguna, y Valladolid, de marzo a noviembre.


El festival incluye conferencias, talleres, concursos, exhibiciones fotográficas y de pintura, tours de observación y el maratón de aves “Xoc´ ch’ ich” que significa “conteo de aves”. El maratón es una competencia de 2 días en donde el equipo que más aves observe es el ganador. Cada equipo traza su ruta con un guía especializado que los llevará a los sitios en donde puedan observar más especies. Los equipos pueden ganar en cualquier categoría: clásica (donde participan equipos experimentados en

la observación de aves), principiantes y endémicas. Si estás interesado en aprender más, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se ofrecen distintos talleres para aprender a realizar observación de aves, los cuales incluyen tanto los principios básicos como sesiones prácticas en zonas de avistamiento. Festival de las Aves TOH