Page 1


CONSEJO EDITORIAL Ing. Miguel Pérez Gómez Dr. Narciso Acuña González Mtro. Spencer Montes Quiroz Mtra. Florángely Herrera Baas COORDINACIÓN EDITORIAL Mtra. Maribel Ojeda Viana COLABORADORES Lic. Orfi Aguayo Rosado Mtra. Delfina Guedimin Bojórquez Br. Andrea Buenfil Sosa Dr. Eric Murillo Rodríguez Br. Gerardo Novelo González Lic. Mario Ovies Gage Lic. Andrei Ramos Puerto Lic. Guillermina Santana Melquíades Br. María José Ruiz Escalante ARTE Y DISEÑO Matatena Branding Network Javier García Vázquez ¿QUIERES COLABORAR? Envía comentarios y sugerencias a: comunicacion.institucional@anahuac.mx

Hemos desarrollado todo un ecosistema de innovación y de emprendimiento al interior de la universidad. Hoy estamos creando nuestra Ruta de emprendimiento en la formación del alumno. EN PORTADA Jorge Campos Berny, Fernanda Rodríguez Orviz y Carlos Vela Canul.

issuu.com/vidaanahuac Universidad Anáhuac Mayab anahuacmayab Publicación bimestral a cargo del departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab. Comercialización: 942.4800 ext. 108 y 114.

Toda esta historia inició en septiembre de 2008, cuando la Universidad obtuvo el primer reconocimiento como Incubadora de Tecnología Intermedia (según definición de las reglas de Fondo PYME 2008) de la Secretaria de Economía; en ese entonces con la meta de crear 4 empresas y 16 empleos en un año. Lo anterior parecía muy difícil de lograr, ya que no había un ecosistema de emprendimiento en el país, en el estado y menos en la ciudad. En otras palabras, no había ideas de tecnología

intermedia que se pudieran convertir en empresas. Hoy esta realidad es muy diferente y los retos también. Nos dimos cuenta de que había una gran necesidad de cambiar la cultura de innovación y de emprendimiento al interior y al exterior de la Universidad, la cual seguimos trabajando. Hoy celebramos los logros alcanzados por nuestra incubadora desde hace una década, pero también refrendamos el compromiso con la sociedad de seguir construyendo un camino hacia la Innovación. Mtra. Regina Garza Roche Directora de la Oficina de Transferencia y el Parque TecniA


04 | ESSENTIALS Por Gerardo Novelo

¿Qué dispositivo elegir? Aún si todavía tomas notas en papel, tener una laptop o tableta es indispensable para tu día a día como estudiante moderno. Si estás en busca de uno nuevo y no sabes cuál elegir, tal vez te podamos ayudar para tomar una mejor decisión.

Laptop El rango de opciones para laptops es enorme, desde debiluchos económicamente accesibles hasta bestias diseñadas para gaming de primer nivel. Decidir por una depende de los programas que necesitas usar: si requieres software exigente, como Photoshop o AutoCAD, tendrás que desembolsar. Si solo la usarás para paquetería básica, puedes ir por algo más económico. La mayoría elige Windows, pero siempre está la opción de una MacBook.

Tableta

Ultrabook Llamada así por ser ultra-portable notebooks, la ultrabook es un tipo de laptop especialmente ligera. No suelen tener el mejor rendimiento, ni mucho almacenamiento, pero lo compensan con una portabilidad particularmente útil para los universitarios.

Las tabletas te brindan mayor portabilidad, algo importante para el estudiante. Son dispositivos ligeros, relativamente baratos y de larga batería. Mientras no les exijas mucho, resultan perfectamente viables para la escuela. Su versatilidad también los hace un gran dispositivo casual para tu día a día fuera de clases. Aunque la oferta de tabletas Android es enorme, los iPad de Apple son los indudables campeones de la competencia.

Chromebook

2-en-1

To dav ía no tienen mucha ofer ta en México, pero las Chromebook son una opción diseñada para estudiantes. Estas laptops funcionan con Chrome OS, un sistema operativo basado en el navegador de Google. Su función es bastante limitada pero si no necesitas más que la paquetería básica, bien pueden ser la opción más económica.

Los 2-en-1 combinan la versatilidad de una tableta con la potencia de una laptop. En esencia, son laptops con pantalla desmontable o plegable. Lo mejor de dos mundos no viene sin sus desventajas: la batería de un 2-en-1 no es muy duradera, y suelen costar más que una laptop de comparable rendimiento. Sin duda, el absoluto campeón de esta línea es la Surface de Microsoft.

VidaAnáhuacMayab


05 | LÍDERES

“EMPRENDER NO ES TAREA FÁCIL, PERO CON COMPROMISO Y DEDICACIÓN SE LOGRA” Entrevista a Israel Alejandro Cauich Viñas Por Andrea Buenfil Sosa

I

srael Cauich es Ingeniero en Mecatrónica y emprendedor. Ha logrado trascender en la industria de la Inteligencia Ar tificial con su empresa SoldAi, un exitoso caso de emprendimiento tecnológico que fue incubado en el Parque Tecnológico y de Innovación tecniA y de igual forma, fue beneficiario del programa StartUp México.

bien sustentado y funcionando efectivamente va escalando hasta llegar a grandes corporativos.

SoldAi se dedica a crear inteligencia artificial capaz de mantener una conversación con las personas, para que a los comercios les sirva de asistencia y puedan atender las dudas y necesidades del cliente. Es una empresa conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas en el campo.

Gracias a esto, SoldAi ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Han corrido programas piloto en más de 28 corporativos y están trabajando con empresas como AB-InBev, Grupo Bimbo y Grupo T-Systems.

Israel señaló que identificaron que los corporativos eran quienes más necesitaban la solución tecnológica que ofrecían. Sin embargo, no se han limitado, por ello a partir de junio lanzarán nuevos productos para StartUps, Freelancers y PyMEs.

Según Israel, desarrollar tecnologías puede ser un proceso lento al principio, porque requiere de mucha investigación, pero recalcó que, al tener una visión bien planteada a largo plazo, esto se convierte en una gran ventaja, porque un proyecto

Cauich mencionó que para emprender se debe considerar todo el trabajo que conlleva, sobre todo al inicio; pero al final habrán contribuido a la solución de problemas y al beneficio de muchas personas. Recalcó que “emprender no es tarea fácil, pero con el compromiso y la dedicación, se logra satisfactoriamente”.

VidaAnáhuacMayab


06 | SALUD Y BIENESTAR

Por Dr. Eric Murillo. * Laboratorio de Neurociencias Moleculares e Integrativas. Escuela de Medicina.

N

uestro cerebro cuenta con la capacidad para diferenciar los sonidos ambientales de palabras y oraciones, lo que sugiere que los beneficios del lenguaje podrían estar mediados por procesos más complejos de los que afirman algunas teorías del lenguaje. Por ejemplo, se sabe que las personas escuchan y entienden el habla de manera rutinaria a velocidades de 120-200 palabras por minuto. Entonces, se asume que la comprensión del habla debe incluir

VidaAnáhuacMayab

mecanismos neuronales que procesen de manera rápida, el significado de las palabras. Existe una actividad electrofisiológica producida por las neuronas, denominada “N400”, la cual representa una respuesta normal del cerebro ante estímulos, como palabras visuales y auditivas. Sin embargo, existía aun la incógnita sobre el mecanismo por el cual el cerebro, entiende las palabas. Un grupo de investigadores del Trinity College y la Universidad de Rochester, descubrieron una señal cerebral específica asociada con la comprensión del habla. En sus experimentos, los científicos


encontraron que la señal estaba presente cuando el sujeto que escuchaba, había entendido una determinada oración pero dicha actividad neuronal estaba ausente cuando no entendía la oración o no prestaba atención. Se estima que hablamos a velocidades de 120 a 200 palabras por minuto. Para que los oyentes comprendan el habla en esas tasas de frecuencia, y no pierdan el hilo de la conversación, sus cerebros deben comprender el significado de cada una de estas palabras en todas las oraciones… ¡muy rápidamente!, sin mencionar que el significado de algunas palabras puede variar según el contexto y cultura. La importancia de la comprensión del mecanismo por el cual el cerebro entiende cada palabra que escucha y, la rapidez de este proceso, permitirá el estudio al detalle de terapias enfocadas a mejorar la capacidad de mantener una conversación en sujetos con demencia.

VidaAnáhuacMayab

Para saber más… *Broderick MP, Anderson AJ, Di Liberto GM, Crosse MJ, Lalor EC. Electrophysiological Correlates of Semantic Dissimilarity Reflect the Comprehension of Natural, Narrative Speech. Curr Biol. 2018; 28(5):803-809.e3. doi: 10.1016/j.cub.2018.01.080. *Uddin S, Heald SLM, Van Hedger SC, Nusbaum HC. Hearing sounds as words: Neur al re sp ons e s to env ironment al sounds in the context of fluent speech. Brain Lang. 2018; 179:51-61. doi: 10.1016/j. bandl.2018.02.004. *Pereira F, Lou B, Pritchett B, Ritter S, Gershman SJ, Kanwisher N, Botvinick M, Fedorenko E. Toward a universal decoder of linguistic meaning from brain activation. Nat Commun. 2018; 9: 963. doi: 10.1038/ s41467-018-03068-4.


08

VIDA ANÁHUAC

Celebrando 17 años de liderazgo, excelencia y servicio El Programa de Excelencia Vértice Anáhuac, celebró su XV entrega de Insignias, en la que reconocieron el compromiso, esfuerzo y perseverancia de los miembros del programa. Con la presencia del Rector, Vicerrectores, directores de carrera, compañeros Vértice y padres de familia, los 41 graduados disfrutaron de una noche llena

VidaAnáhuacMayab

de emociones y recuerdos. Los alumnos Andrea Migueiz Cano y Fernando Aguiar Zavala fueron los encargados de despedir a su generación con palabras llenas de entusiasmo en un futuro donde les esperan grandes retos y en donde aplicarán todo lo vivido y aprendido para ser agentes de cambio.


09

VIDA ANÁHUAC

Compromiso social que trasciende fronteras

Todos contra el bullying En el marco del Simposium de Psicopedagogía, recibimos a Juan Bernardo Ramírez Navarro y a su mamá, la Sra. Claudia Lorena Navarro, autora del libro “Berny Boy”, el cual expone el bullying y la discriminación que como familia han enfrentado, a consecuencia de la

parálisis cerebral de Juan Bernardo. Juntos crearon la asociación “Berny Boy A.C.” que tiene como fin crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre el daño que causa la exclusión y la violencia en el entorno escolar y profesional, especialmente a personas con discapacidad.

VidaAnáhuacMayab

Nuestro Coordinador de Compromiso Social, C.D. Ernesto Saldaña Aportela, colaboró en el área de salud dental del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ubicado en la región norte de África, específicamente en los territorios españoles de Melilla y Nador. Durante este voluntariado atendió a refugiados de países en conflicto como Siria, Pakistán y Afganistán, ofreciendo numerosas consultas y más de 60 cirugías odontológicas; así como dos conferencias sobre salud bucal a mujeres musulmanas en el Colegio La Salle, en Melilla y consultas dentales a niños gitanos de escasos recursos. Este voluntariado fue posible gracias a la vinculación de nuestra Universidad con la Fundación Odontología Social Luis Séiquer.


10

VIDA ANÁHUAC

¡Rugen con fuerza en la Universiada Nacional 2018! Durante más de dos semanas de actividad, nuestros Leones Anáhuac Mayab, rugieron con fuerza en Toluca, Estado de México, sede de la Universiada Nacional 2018. Con un total de 20 medallas (4 de oro, 5 de plata y 11 de bronce), nuestra universidad se colocó en el 14º lugar a nivel nacional. La delegación, conformada por 36 deportistas de 11 disciplinas, nos llenó de orgullo al dejar toda la pasión por su deporte durante los días de competencia. ¡Muchas felicidades por este logro y mucho éxito en sus próximas competencias!

VidaAnáhuacMayab


11

VIDA ANÁHUAC

Encuentro de Pastoral promueve diálogo entre sus representantes

Más de una veintena de representantes de la Pastoral de la Red de Universidades Anáhuac dialogaron durante tres días sobre los diversos modelos de pastoral existentes, planes formativos, el proceso evangelizador, entre otros temas; con el objetivo de generar un Plan de Pastoral Modelo basado en el carisma del Regnum Christi. Teniendo como sede nuestra universidad y coordinado por el P. Rafael Pacaníns, L.C., los participantes expusieron los logros, pero también los retos a los que la Pastoral se enfrenta en la comunidad universitaria.

Bailando por una causa Más de 800 personas se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para la primera edición de Dance & Fit, evento de baile y activación física, en el que practicaron ocho diferentes ritmos musicales. El maratón de baile fue un evento con causa a beneficio del programa de becas Fonatón, que busca premiar el talento y excelencia académica de aspirantes, cuyo entorno económico les dificulta el acceso a una formación profesional.

VidaAnáhuacMayab


12 | INTERNATIONAL

BOSTON DESCUBRE EL VIBRANTE E HISTÓRICO

Por Guillermina Santana

S

e dice que Boston tiene lo mejor de ambos mundos y, es por una clara razón: en esta ciudad, obtienes la mezcla ideal entre lo histórico y lo contemporáneo, bosques y cuerpos de agua, grandes parques y eclécticos barrios culturales. Por eso, cada año más de 18 millones de personas visitan la capital de Massachusetts en busca de opciones de entretenimiento e intereses que parecieran ser infinitas. Definitivamente, si visitas Boston, querrás volver una vez más. La ciudad te captura inmediatamente. Ya sea por sus históricos senderos -cuna de la Revolución de EEUU-, librerías, tiendas de ropa vintage, bares

con inspiración irlandesa o… ¡claro! deliciosa comida, hasta lugares emblemáticos que has visto en mil películas y series, como la Universidad de Harvard y el estadio de béisbol de los Red Sox, Fenway Park. Boston es un verdadero tesoro de la costa este norteamericana. Es un destino ideal para tus próximas vacaciones —quién sabe, tal vez también tu próximo intercambio académico o estadía prolongada—. New York es la ciudad que no duerme, pero Boston tampoco se echa siestas. El resplandeciente centro de la ciudad está cubierto de rascacielos e históricas aceras de ladrillo y faroles de gas, mostrando una impactante diversidad de culturas, orígenes y estilos de vida. Es conocida como America’s Walking City

VidaAnáhuacMayab

y es que es una ciudad hecha para conocer a pie o en bicicleta. Su compacto y pintoresco Downtown la convierte en el lugar perfecto para descubrir el ambiente que hace a Boston única de entre todas las ciudades de Estados Unidos; ahí mismo puedes hacer el famoso Freedom Trail o Camino de la Libertad, un tour guiado que toma alrededor de 90 minutos con el que podrás conocer la historia revolucionaria de esta ciudad costera. O tal vez, si estás yendo en otoño o invierno, quieras disfrutar de uno de los parques más hermosos que el país tiene para ofrecer: el enorme Boston Commons, con sus decenas de áreas temáticas, estatuas de históricos íconos tanto mundial y local, o lagos con flora y fauna de la región.


¿Sabías que…? Situado en las afueras de Boston en Wellesley, MA, Babson College es la universidad líder en emprendimiento y la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con un programa Study Abroad para alumnos de licenciatura y una opción de titulación para alumnos de posgrado en esta importante universidad. Este es un programa Internacional de Emprendimiento en el que podrás ser parte de un sistema diseñado para construir una red de futuros líderes con una mentalidad empresarial a través de la metodología única de Entrepreneurial Thought & Action® (ET & A ™) de Babson. Durante el programa, aprenderás de las diversas experiencias de los profesores con la práctica empresarial del mundo real, compañeros de clase y oradores invitados. Pondrás a prueba tus conocimientos a través de simulaciones de negocios y competiciones de pitch. Para más información sobre el Study Abroad en Babson College, contacta a la Dirección de Internacionalización en el correo intercambios@anahuac.mx.

Una vez que estés por ahí recorre las calles que circundan al parque. Boylston Street, por ejemplo, ofrece grandes restaurantes, lugares de brunch y cadenas de retail de lujo, así como ventas ambulantes de libros que los estudiantes de las prestigiosas universidades de Nueva Inglaterra rematan a un dólar o menos, arte ambulante o gente paseando a los perros y gatos más bellos que verás en tu vida. Al otro lado del río Charles, encontrarás la famosa ciudad de Cambridge, donde hay más ganadores del Premio Nobel, cafés, músicos callejeros y librerías per cápita que en cualquier otro lugar del mundo (de verdad). En sus calles, los estudiantes universitarios están literalmente en todas partes, de ahí que sea la cuna de la innovación y grandes ideas.

Cuenta con más de 80 instituciones de educación superior reconocidas a nivel mundial, tales como Babson College, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Te recomendamos hacer un walking tour proporcionado por los mismos estudiantes de las Universidades, para conocer el campus y su experiencia como alumnos. Si eres un fan del béisbol… ¡prepárate! porque estás en territorio de los Boston Red Sox. Puedes ir a Kenmore Square para ver el juego en el histórico Fenway Park y si no puedes conseguir boletos o prefieres algo más tranquilo, pasa por alguno de los bares que rodean el estadio para tomar una copa y ver el juego en compañía. ¡Abundan! No estarás solo, pues ver un partido en compañía de los locales es quizá

incluso más tradicional que ir al estadio. Go Red Sox! Y la comida no se queda atrás, la escena restaurantera de Boston es deliciosa y dinámica pues la creatividad, la innovación y el espacio para andar libremente atraen a los mejores chefs. Cada vecindario en Boston ofrece un estilo propio; la comida mezcla lo tradicional de Nueva Inglaterra con algunos platos étnicos. Si lo tuyo es el shopping, llegaste al lugar indicado; sus numerosas boutiques de diseñadores, galerías eclécticas, tiendas departamentales de prestigio y puntos de venta de marca están destinadas a complacer a todo tipo de comprador. Te recomendamos visitar las tiendas que se encuentran en Prudential Center (y no te olvides de subir al mirador en el piso más

VidaAnáhuacMayab

alto de la torre que es corazón del mall) y también Faneuil Hall, donde hay calles peatonales plagadas de sucursales de ropa, accesorios y prendas de lujo, además de la exquisita oferta gastronómica de los mejores restaurantes de Boston que se reúnen en un sólo lugar: Quincy Market. Lo mejor es ir de tarde-noche, para poder disfrutar de las exposiciones itinerantes, performances y la vibra de las personas que acuden a esta parte de la ciudad. Cuando te dijimos que Boston tenía todo, no te mentíamos. ¿Ves? Por esto y más, no es de extrañar que personas de todo el mundo visiten la ciudad, se enamoren de ella y esperen regresar lo más pronto posible al vibrante e histórico Boston. Pero… ¿qué mejor que estudiar ahí y experimentar esto a diario?


14 | ARTÍCULO PRINCIPAL

UNA DÉCADA IMPULSANDO

LA INNOVACIÓN

Fernanda Rodríguez Orviz (WeArmy) con Carlos Vela Canul, Mauricio Moreno Jure-Cejin y Jorge Campos Berny (Dacodes).

C

uando pensamos en lugares como Silicon Valley, Boston, Austin, New York o incluso Tel Aviv las palabras emprendimiento, tecnología, innovación e inversión vienen indiscutiblemente a nuestra mente. Pero ¿qué es lo que tienen estos lugares a comparación del resto del mundo? ¿Cómo es posible que el producto interno bruto de algunas de estas regiones supere por mucho el de países enteros? Según un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos,

el Producto Interno Bruto (PIB) de California registró un aumento de 127 mil millones de dólares de 2016 a 2017 para superar los dos mil 747 billones de dólares. Si California fuese un país por sí mismo, sería la quinta economía más grande del mundo superando incluso al Reino Unido . Cuando hablamos de estas ciudades, hablamos realmente de áreas que conforman ecosistemas de innovación. De acuerdo a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, IASP, de la que tecniA es miembro desde el 2015, un área de innovación se puede definir

VidaAnáhuacMayab

como un lugar diseñado y conformado para atraer personas con mentalidad emprendedora, talento especializado y empresas e inversionistas que generan una economía basada en el conocimiento; esto, mediante el desarrollo y combinación de una serie de recursos de infraestructura, institucionales, científicos, tecnológicos, educativos y sociales, que en conjunto con servicios de valor agregado, promueven el desarrollo económico sustentable y la prosperidad con y para la comunidad. En Mérida, particularmente durante los últimos 10 años, se ha ido gestando este tipo de transformación.


Por Delfina M. Bojórquez Guedimin Coordinadora de Propiedad Intelectual y Comercialización Tecnológica del Parque tecniA

¿Sabías que…? • L a Economía basada en el conocimiento (Knowledge Economy, en inglés) es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. • Actualmente la Anáhuac Mayab incorporó la “Ruta de Emprendimiento” como parte de su Modelo Educativo, para fomentar la innovación y el espiritu emprendedor durante la formación universitaria.

La Universidad Anáhuac Mayab ha sido pionera en el impulso a la innovación en la región desde 2008, con la apertura de la Incubadora de Negocios. Aunado a lo anterior, ese mismo año se creó el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y en 2013 nació el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM). El 26 de agosto de 2014 tecniA, Parque Tecnológico y de Innovación de la Universidad Anáhuac Mayab, abrió sus puertas para brindar todo un ecosistema de innovación y emprendimiento. De igual manera, otra serie de actores han ido sumándose: Centro Municipal de Emprendedores (2017), The Hublab (perteneciente a la red de fablabs de MIT), Workcenter, Heuristic y Start up México, por nombrar algunos. ¿Crees que contamos con los elementos necesarios para convertirnos en un hub de innovación como lo es Silicon Valley? Yo sí lo creo pero para ello debemos lograr la creación de un ecosistema estable y dinámico a la vez, tomando como mentora, como dice Friedman en su libro Gracias por llegar tarde , a la madre naturaleza. Este ecosistema debe de

ser adaptable a los cambios, debe acoger una mayor diversidad y a la

El ecosistema debe acoger una mayor diversidad y a la vez tener la habilidad de crear un sentido de pertenencia vez tener la habilidad de crear un sentido de pertenencia asumiendo como suyos los retos actuales, debe encontrar un balance entre los micro y macro sistemas (interdependencias saludables entre lo federal y lo local), y por encima de todo, debe aprender a resolver problemas con esa mentalidad emprendedora, que mezcla y co-evoluciona ideas. Uno de los retos más importantes es la cooperación

VidaAnáhuacMayab

efectiva entre todas las partes que lo conforman porque en este mundo de cambios constantes y acelerados, debemos lograr que este ecosistema tenga como principal característica la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas) y la única manera de lograrlo es colaborando unos con otros. ¿Te sumas? En nuestro Parque Tecnológico y de Innovación tecniA puedes encontrar diferentes servicios para emprendedores y empresarios, tales como: capacitación, consultoría, propiedad intelectual, espacios empresariales, además de la incubadora de negocios, la aceleradora de empresas y el área de investigación y desarrollo. Visita http://tecnia.anahuacmayab.mx


16 | ACTITUD ANรHUAC

VidaAnรกhuacMayab


VidaAnรกhuacMayab


18 | INNOVACIÓN

Por Andrea Buenfil Sosa

El Parque Tecnológico y de Innovación tecniA promueve la creación de empresas innovadoras que brinden soluciones creativas a las necesidades de diferentes sectores, y con esto, se contribuya al desarrollo económico de Yucatán. A continuación, te presentamos algunas empresas destacadas que han sido incubadas en nuestro Parque tecniA.

Kaanbal: Plataforma de acceso a la información a través del uso de tecnología, en lugares con acceso a internet limitado o prácticamente inexistente. Actualmente, cinco comunidades de Yucatán y Quintana Roo están siendo beneficiadas por Kaanbal, con acercamientos a bibliotecas, libros y contenidos educativos. Este proyecto se ha presentado en Harvard y en MIT. ¡Conócelos en kaanbal.org/!

Upmy: Plataforma web gratuita que te ayuda en la creación de tu propia app y tienda online para tu negocio. Actualmente, Upmy se ha implementado en diversos comercios del estado de Campeche. Aplicaciones disponibles en Android, iOS y plataforma Windows. ¡Visítalos upmy.co/!

Sofía Palmero: Empresa dedicada al diseño y confección de trajes de baño exclusivos e innovadores. La marca está lanzando su tienda en línea y sus diseños han participado en importantes desfiles de moda en México y en el extranjero. Conoce sus diseños en: sofiapalmero.com/

Blisky: Comunidad en la que podrás encontrar las mejores recomendaciones que tus amigos han hecho sobre diferentes productos y servicios. Encuéntralos en facebook.com/blizkyapp/

Festejar.com.mx: Será tu mejor aliado en la gestión y organización de eventos. La plataforma está disponible a partir de junio en festejar. com.mx

¿Sabías que…? • Se cuenta con más de 219 empresas incubadas y 730 empleados generados, así como más de 30 empresas aceleradas desde 2008 • ¿Tienes una idea de negocio? Visita tecnia.anahuacmayab.mx

VidaAnáhuacMayab


20 | TASTE IT Por Mario Ovies

invento Un dulce

Pocas personas pueden resistirse a los encantos del chocolate, que brinda una infinidad de variedades, combinaciones y sabores. La Trufa es una de las presentaciones más famosas y favoritas de los amantes del chocolate. Según cuenta la historia de la gastronomía, las trufas de chocolate nacieron el 28 de diciembre de 1859, cuando un chocolatero francés llamado Louis Dufour, se quedó sin nada que ofrecer a sus clientes para las fiestas de año nuevo. Louis decidió utilizar ingredientes sencillos como el chocolate amargo, crema y polvo de cacao. Cocinó la mezcla, le dio forma con sus manos al enfriarse y las espolvoreó con el cacao. Al ver que su creación tenía mucha similitud con las trufas, que eran los frutos de los hongos subterráneos, decidió

bautizar su invento con el mismo nombre.

A raíz de su creación han nacido diferentes tipos de trufas, similares en su proceso de elaboración, aunque la variedad de sabores ha incrementado, incluso con un toque de licor o elaboradas con frutas. Aquí te compartimos una receta:

Ingredientes: • 130 gramos de chocolate amargo o semiamargo en barra • 80 gramos de mantequilla sin sal • 150 gramos de azúcar glass • 1 cucharada sopera de leche • 50 gramos de cacao en polvo sin azúcar • 1 cucharadita de esencia de vainilla

VidaAnáhuacMayab

Preparación:

1. Pon una olla a baño maría y añade la leche y el chocolate troceado. Incorpora la esencia de vainilla y deja que se derrita el chocolate. 2. Conforme se derrite el chocolate, mueve la mezcla para que se integren los ingredientes. Cuando esté listo, retíralo del fuego y deja que se entibie. 3. En un recipiente aparte, bate la mantequilla con el azúcar Glass. 4. Cuando los ingredientes se hayan integrado, incorpora la mitad del cacao en polvo y sigue batiendo. Bate la mezcla hasta obtener una crema suave y esponjosa. 5. Cuando la preparación de chocolate esté tibia, viértela poco a poco sobre la mezcla anterior y sigue batiendo hasta que se integre por completo. 6. Una vez que tengas lista la masa de las trufas con chocolate, tapa el recipiente y refrigéralo hasta que cuaje y tome la consistencia adecuada para trabajarla con las manos. 7. Una vez que cuaje, forma bolas del tamaño de una nuez y luego espolvoréalas con la cocoa restante.


22 | NUESTRO CAMPUS

Exposible Pensar

promueve la Responsabilidad L a X edición de las Jornadas de Humanidades “Exposible Pensar 2018”, contó con diversas conferencias, mesas paneles y el estreno de la obra de teatro “Sexo, sexo, sexo” que exhortó a los asistentes a ser responsables con su cuerpo. Además, hubo concursos de carteles,

murales, canciones, cuento y video; todo bajo la temática de la “Responsabilidad”. Más de 3,000 compañeros y colaboradores de nuestra Universidad pudieron desarrollar su creatividad, expresarse y reflexionar acerca de este tema clave para el humanismo actual.

Segunda etapa de la Ruta del Emprendimiento:

Venture Week

Impulsan desarrollo humano de Elementos Policiales

Nuestra Universidad, a través del programa D.A.R.E (Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas) y el municipio de Mérida, Yucatán, suman esfuerzos para la prevención del consumo de drogas. Por lo tanto, se firma la Carta de Intención que otorgará capacitación integral a 19 elementos de la policía

municipal. Gracias a este acuerdo, los elementos policiales recibirán las herramientas necesarias para su formación personal en materia de liderazgo, trabajo grupal, inteligencia emocional, entre otros rubros del desarrollo humano. ¡Continuemos apoyando!

VidaAnáhuacMayab

En la búsqueda de nuevos retos de innovación y continuando con la Ruta del Emprendimiento, alumnos de segundo semestre de todas las licenciaturas de nuestra Universidad, formaron parte de la segunda edición de la Venture Week “Emprendimiento Social”. Del 6 de marzo al 13 de abril, los participantes “productificaron” el valor comercial de productos artesanales con el propósito de beneficiar a los pequeños productores y regalarles una visión más competitiva del mercado, así como estimular el valor de su producto y rentabilidad. El evento contó con 142 equipos participantes y se logró recaudar un total de $169,854.00 ¡Muchas felicidades a todos los emprendedores!


NUESTRO CAMPUS | INGENIERÍA Y CIENCIAS EXACTAS | 23

Primer Congreso Nacional

de Ingeniería y Tecnología

Con la Industria 4.0 como temática principal, se realizó el Congreso Nacional de Ingeniería y Tecnología (CNIT 2018), primero de su tipo en el sureste. Durante el evento, organizado por la sociedad de alumnos de la División de Ingeniería, se abordaron áreas como Realidad Virtual, Big Data, Ciberseguridad, Robótica, Drones, Biomédica, entre otras. Como parte del programa destacó la conferencia “Evolución de las redes neuronales” a cargo del Dr. Julio Zamora Esquivel, científico investigador de Intel Labs. En total se impartieron 6 Conferencias Magistrales y 3 Temáticas, una noche de Networking y una competencia de Drones. Así como talleres de Sustentabilidad 360, Domótica, Programación para Android y iOS, Iluminación y Render, Diseño de Estructuras, entre otros.

VidaAnáhuacMayab


24 | NUESTRO CAMPUS | DIVISIÓN SALUD

Exitoso XXXIII Congreso Nacional AMMFEN Bajo el tema ¿Somos lo que comemos?, nuestra Universidad, al igual que el Centro de Convenciones Siglo XXI, recibieron a más de 1500 profesionales, estudiantes e investigadores dedicados a la salud, provenientes de todos los rincones del país, para compartir nuevas estrategias y conocimientos en el tema de la nutrición actual y su repercusión en el organismo. Se impartieron más de 10 conferencias nacionales, y 9 de talla internacional, así como 14 talleres en diversos ámbitos de la nutrición. Asimismo, durante la clausura del evento se tomó protesta de la Nueva Mesa Directiva de la AMMFEN (2018-2020). El evento culminó con las premiaciones de los diferentes concursos, Carteles, Material Didáctico y Productos, en el que el Lic. Carlos Sánchez, profesor de nuestra Universidad, obtuvo el primer lugar en la segunda categoría. La Asociación Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C (AMMFEN) cuenta con más de 36 Instituciones afiliadas.

Se celebran los

XV años de la Facultad de Odontología En el marco de las festividades del XV Aniversario, se llevó cabo el Congreso Anual en el que destacaron conferencias, foros, entregas de reconocimientos a alumnos y colaboradores por su participación en proyectos de investigación, libros y ponencias. Además, se contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito de la salud, como el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán y el Dr. Francisco Magaña Moheno, Presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO). ¡Vamos por muchos años más!

VidaAnáhuacMayab


NUESTRO CAMPUS | DIVISIÓN NEGOCIOS | 25

Semana de la Contaduría promueve el Desarrollo Profesional El Colegio de Contadores Públicos d e Yu c a t á n r e a l i z ó l a X X X I I Semana de la Contaduría Pública “Internacionalización, Impulsor del Cre cimiento”, de la que nue s tr a Universidad fue sede. Este máximo foro contable tuvo destacadas participaciones, como las de Joe Bruselas (Chief Economist en la empresa RSM US LLP), C.P.C José Besil Bardawil (Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.) y la del C.PC. Guido Herbé Espadas Villajuana (Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C). Además, contó con la asistencia de funcionarios, autoridades e integrantes de asociaciones financieras, Colegios de Profesionales, emprendedores y universitarios. ¡Una gran oportunidad para el networking!

Ramón Pujol

comparte su experiencia en el F.C. Barcelona

Nuestra Universidad recibió la visita de Ramón Pujol, ex director de Relaciones Institucionales y Protocolo del F.C. Barcelona, quien impartió la Conferencia “Gestión Institucional y Protocolaria para el logro de objetivos a gran escala”.

VidaAnáhuacMayab

De esta manera, Ramón compartió con nuestros alumnos y colaboradores, sus experiencias, consejos y conocimientos en el área de las Relaciones Humanas, la cual destacó como un elemento imprescindible para cualquier empresa.


26 | NUESTRO CAMPUS | CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Catedrática

realiza intercambio en la Universidad de Idaho La Mtra. Maricarmen Sabido, profesora de nuestra Facultad de Derecho, realizó una visita académica al College of Law de la Universidad de Idaho, durante la cual impartió el curso de “Mexican Constitucional History and Administrative Law” a los alumnos del Doctorado en Jurisprudencia y también una conferencia dedicada al tema de las Elecciones en México; la cual, sin duda, generó gran interés entre los futuros abogados de la Institución. Con estas acciones se fortalece la vinculación académica y de investigación a nivel internacional.

VidaAnáhuacMayab


NUESTRO CAMPUS | COMUNICACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO | 27

Festejan el Día del Diseñador Celebrando a todos nuestros compañeros diseñadores en su día, la Escuela de Diseño organizó una serie de actividades para celebrar a su alumnado. Se ofreció una Conferencia a cargo de Alejandro Magallanes, uno de los mejores cartelistas de México; para luego dar paso a las reñidas -y muy divertidas- competencias de juegos inflables en los “Design Games”. Cerrando con broche de oro, en la Ceremonia de Premiación a Mejores Proyectos de Diseño, se reconocieron a cuatro destacados estudiantes: Jessica Guillén Coutiño (Diseño Gráfico), Paola Millet Suárez (Diseño Industrial), Paulina Muñoz del Alba Montiel (Diseño y Producción de Moda) y Víctor Iván Pereyra García (Diseño Multimedia). ¡Felicidades a todos los diseñadores!

La Escuela de Comunicación presente en

Congreso Iberoamericano

Promueven la investigación

en Comunicación La Directora de nuestra Escuela de Comunicación, Mtra. Marisol Tello Rodríguez, tuvo una destacada participación en la mesa panel “La experiencia de la investigación en comunicación” durante la celebración del XIV Aniversario del Centro de Investigación para la Comunicación

Aplicada (CICA), realizada en la Universidad Anáhuac México Sur. De esta manera, la Mtra. Marisol compartió las experiencias adquiridas en este campo a lo largo de su carrera y también -las obtenidas recientemente- en su Doctorado en Investigación.

VidaAnáhuacMayab

La Mtra. Marisol Tello Rodríguez, el Mtro. Carlos Gaspar Pérez Várguez y la Mtra. Silvia Zapata Carrillo, participaron en la segunda edición del Congreso Iberoamericano DirCom. Este es el mayor encuentro de los Directivos de Comunicación, el cual es un espacio de colaboración, discusión, intercambio de ideas y experiencias en materia de comunicación actual.


28 | ROAD TRIP

Guadalajara

Entre la modernidad y la tradición

E

Por: Mario Ovies

n este Roadtrip te recomendamos una ciudad que se encuentra entre las más modernas de nuestro país, pero que conserva sus tradiciones y una gran cultura: Guadalajara, una ciudad llena de música, colores y un equilibrio entre la modernidad y el pasado colonial.

un edificio de estilo neoclásico emblemático de la ciudad, el cual contiene murales de José Clemente Orozco.

Imposible hablar de Guadalajara sin mencionar sus distintivos, como el tequila y el mariachi. Guadalajara (capital del estado de Jalisco)

No te quedes sin recorrer Tlaquepaque, donde podrás encontrar diversas tiendas y galerías de productos finos de piel y vidrio soplado; también tendrás la oportunidad de apreciar construcciones virreinales, modernas y contemporáneas. De igual forma, puedes visitar los distintos templos Santa Anita, San Martín de las Flores y los Santos Mártires Mexicanos. Además, te recomendamos visitar la monumental fachada del Centro Cultural El Refugio y el Jardín Hidalgo para disfrutar de sus galerías, restaurantes y jardines.

es una de las ciudades más grandes y con mayor influencia cultural de América Latina donde puedes encontrar distintas experiencias culturales, gastronómicas, entre otras. Si disfrutas de un paseo tranquilo, puedes recorrer las avenidas y callejones de la ciudad o visitar la catedral metropolitana. Otro punto al que debes asistir es el Hospicio Cabañas,

Si eres de los que prefieren actividades al aire libre, visita la Plaza de los Mariachis, donde podrás disfrutar de la música, admirar las antiguas casonas de la zona, probar una torta ahogada y un pozole.

Otro destino que te puede interesar es el Panteón Belén, en el cual te narrarán las leyendas del lugar e historias célebres, mientras recorres las tumbas, mausoleos y capillas de esta joya de la arquitectura funeraria del siglo XIX. En Guadalajara hay una gran cantidad de lugares para conocer, date una vuelta por la Plaza Guadalajara, la Plaza de la Liberación, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza de Armas o la Biblioteca Iberoamericana.

VidaAnáhuacMayab


Recomendaciones • Puedes encontrar vuelos directos de Mérida a Guadalajara a excelentes precios. • Dale una oportunidad a los distintos mercados que tiene la ciudad, entre ellos se encuentran el Mercado Santa Tere, el Mercado Corona, el Mercado Libertad y el Mercado de Abastos.

¿Sabías que…? • La catedral metropolitana de Guadalajara combina el estilo neoclásico, barroco y gótico. • Existe otra Guadalajara en el mundo y es una de las provincias de España.

VidaAnáhuacMayab


30 | COOLTURA

Por Andrei Ramos

HAZLO

EN

Hace algunos meses nuestro compatriota Guillermo del Toro, ganó el Oscar como Mejor Director por su película “La forma del agua”. Él ex plic aba en muchos foros que uno de los factores por los cuales ha llegado al éxito es porque es mexicano. Eso me hizo reflexionar y reforzar su punto. En México, a pesar de las adversidades a las que nos podemos enfrentar. Hemos creado soluciones creativas para nuestras situaciones cotidianas. Se podría decir que el mexicano no busca la creatividad, nace con ella. Nuestra capacidad creativa, desarrollada por las circunstancias de nuestro país, se traduce en formas de expresión cultural

como la música, la danza, la pintura, el teatro y por supuesto, el cine. En esta ocasión te comparto una convocatoria que te hará llevar tu creatividad al siguiente nivel: el Concurso Hazlo en Cortometraje fomenta la creación y formación cinematográfica de los estudiantes universitarios y recién egresados, por medio de una competencia anual de cor to metrajes que propongan soluciones creativas a los retos sociales y ambientales que enfrenta la nación y el mundo. Si tienes una historia que contar, no te quedes con las ganas y ¡hazlo en corto! Para más información, visita www.hazloencortometraje.com

VidaAnáhuacMayab

Sobre la convocatoria: • Abierta a jóvenes mexicanos menores de 30 años de edad. • Ofrece hasta 700 mil pesos en reconocimientos y un curso de postproducción profesional que imparte New Art y Equiscosa. • Categorías: ficción, documental, animación y experimental.


Vida Anáhuac #37 - Una década impulsando la Innovación  
Vida Anáhuac #37 - Una década impulsando la Innovación  
Advertisement