Issuu on Google+


Congreso Internacional de Innovación

20 SPEAKERS

Representantes del MIT, SUM, BRE e Instituciones líderes del área.

2 MESAS PANEL • Fondos de inversión • Industrias creativas

2 WORKSHOPS

• Taller para crear empresas de base tecnológica • Taller de Pitch

6 AL 8 DE MAYO 2015

KEVIN D. JOHNSON, AUTOR DE THE ENTREPRENEUR MIND R O D R I G O S Á N C H E Z S E R V I TJ E , B R I D G E 3 7 V E N T U R E S K AT H L E E N H U B E R , M I T RICARDO GODÍNEZ, MIT ENTERPRISE FORUM MÉXICO R A M Ó N S C O T T, S C A L I N G U P M O N T H ¡Y MUCHOS MÁS!

Inscríbete: scalingup.anahuacmayab.mx


ABRIL MAYO 2015 CONSEJO EDITORIAL P. Rafael Pardo Hervás, L.C. Dr. Narciso Acuña González Mtra. Florángely Herrera Baas Lic. Robert O’Neill Gómez EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO Mtra. Maribel Ojeda Viana Lic. Georgina Nieves Metri COLABORADORES Lic. Orfi Aguayo Rosado Lic. Lizi Castillo Miranda Lic. Georgina Nieves Metri Br. David Ojeda Correa Dr. Juan José Poot Braga Lic. Cinddy Reyes Mézquita Lic. María de la Fe Ricalde Peón Lic. Carlos Rubi Molina ARTE Y DISEÑO Matatena Branding Network LDGP. Javier García Vázquez ¿QUIERES COLABORAR? Envía comentarios y sugerencias a: comunicacion.institucional@anahuac.mx

anahuacmayab.mx @AnahuacMayabMex

Zaira Xacur Hernández (Ingeniería Mecatrónica, 6º semestre). Publicación bimestral a cargo del departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab. Se terminó de imprimir en Uniprint en abril de 2015, con un tiraje de 4,000 ejemplares. Comercialización: 9424800 ext. 114.

La ciencia y la tecnología han sido los principales motores de transformación de las sociedades humanas y sus ambientes en los últimos 200 años. La capacidad de desentrañar las leyes del mundo material y usar este conocimiento para enfrentar los más diversos retos, es uno de los más fascinantes rasgos de nuestra especie. El uso ordenado y creativo de la razón, el saber y el ingenio pueden vencer la enfermedad, el hambre, la ignorancia y la exclusión, pero tanto nosotros como nuestro planeta somos frágiles y vulnerables, de manera que ahora buscamos soluciones para prosperar de modo sostenible. Muy probablemente, como profesional, empresario y ciudadano serás parte de ese gran cambio histórico que se está gestando. Sin embargo, también han abundado los ejemplos de la aplicación de la ciencia y la tecnología a las más abominables tareas: genocidios y guerras, el aborto selectivo de niñas o la explotación sin freno de recursos naturales. También dilapidamos los mejores productos de la ciencia por negligencia. Por ejemplo, producimos más alimentos y energía que nunca, pero desperdiciamos gran parte de estos bienes mientras millones siguen en la miseria. Aun debemos idear formas novedosas de extender los beneficios del conocimiento a todos. Estas contradicciones nos enseñan que, como toda empresa humana, el saber científico-tecnológico puede ser bueno o malo dependiendo de sus efectos en el ser humano y el mundo. Así, es importante

reconocer que, poderoso como es el conocimiento sobre lo material, hay aspectos de la existencia que solo son comprensibles con los ojos de la fe. Necesitamos generadores y usuarios del conocimiento con conciencia moral y profundo respeto por la dignidad humana, iluminados por los valores del humanismo cristiano. En esta, tu Universidad, nos proponemos que, al tiempo que adquieres conocimiento de vanguardia y buscas formas innovadoras de generarlo y aplicarlo, desarrolles una fuerte fibra moral y un gran sentido de compromiso y responsabilidad sociales. Esto solo podemos lograrlo educando integral y universalmente, combinando el saber científico, el humanístico y el espiritual. A 30 años de camino andado, esta misión nuestra es igual de relevante que el primer día. Los profesores e investigadores nos asumimos como una pieza clave en este esfuerzo, trabajando en las aulas, en los laboratorios y con nuestros equipos de investigación, pero sobre todo, ofreciendo ejemplo como profesionales conscientes, colaboradores y comprometidos con todo lo que nos rodea. Si te intriga el mundo de la ciencia y la tecnología, asiste a nuestros seminarios y participa en nuestros proyectos. Súmate a quienes contribuyen a mejorar nuestro país y el mundo, generando y aplicando el conocimiento. ¡Te esperamos!

Dr. Jaime Zaldívar Rae Coordinación de Investigación


04

Gadgets Por: Carlos A. Rubi Molina

¡Los extrañamos en su sección consentida! Después de una breve pausa, Vida Anáhuac está de vuelta con cosas aún más interesantes.

¿Ya preparaste tu cartera?

Beats Pill Bike Mount

Pooleaf Pen

734 pesos + Beats Pill 2,850 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/p25a8k

73 pesos c/u Dónde conseguirlo: http://fancy.to/w7msbk

Para continuar nuestro idilio con los ciclistas, les presentamos esta montura para bicicleta que incorpora la popularísima Beats Pill. Lee música de tu dispositivo portátil y la reproduce con la mejor calidad posible y con el menor tamaño disponible en el mercado. Nada más, por favor, ¡recuerda llevarla contigo cuando te bajes!

Un verdadero Verde Anáhuac muestra su responsabilidad social en todos lados. Chécate este florero lleno de plumas (bolígrafos) en forma de pasto, hechas de material biodegradable y tan ligeras que se mueven al escribir. Claro, colócalas junto a tus macetas de plantas reales, ¿se te olvidaba?

Toshiba Encryted USB Flash Drive (8 GB) Precio: 2,046 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/i85vj6

¿Cuántas veces has sufrido por perder tu USB? ¡Y aún más, por la información que estaba dentro! Con este aparatito, nunca más volverás a preocuparte por la privacidad de tus archivos, al incorporar un sistema de encriptado nivel militar y, además, una clave de acceso.

World Atlas Wall Mural

Quesadilla Maker

Precio: 1,456 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/xc04gn

Precio: 514 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/76u24

Un alumno Anáhuac Mayab es un ciudadano del mundo (y si no, ¿qué esperas para visitar la International Office y empezar tu intercambio o summer program?) así que decora tu depa o casa con este hermoso mural que incluso te permitirá marcar -de manera muy retro, con un pin o tachuela- los lugares que ya visitaste. ¡Indispensable para un trotamundos!

Consintiendo a los chefs, elegimos un artículo que no sólo será útil para los profesionales sino también para los principiantes y los foráneos. En lugar de usar una sartén, este práctico aparatito incorpora tecnología para dejar la tortilla al punto, cortarla en pedazos y crear un platillo que normalmente sólo puedes conseguir en restaurantes: las quesadillas tex-mex.(Te pasamos una recetita: anhc.mx/1CAhjev)

VidaAnáhuacMayab


05

LíderEs

Psicología, un cautivador accidente (Alí Neguib Barbosa Calderón) Por: Georgina Nieves Metri

D

icen por ahí que “de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”. La vida está llena de momentos inesperados -tanto positivos como negativos- y es en estos últimos donde a veces nos sentimos atrapados. Por esta razón, los psicólogos nos ayudan a comprender la conducta humana, a la par que nos asesoran sobre cómo interpretar y manejar la nuestra, lo mejor posible.

Seguramente nos identificamos con este pensamiento y él, es un gran ejemplo de todo lo que se puede lograr.

Alí Neguib (Psicología, 2000) descubrió su verdadera pasión por “accidente”. Inicialmente ingresó a la carrera de Medicina y durante el segundo año visitó diversos hospitales; ahí pasó mucho tiempo con pacientes a quienes generalmente -médicos y enfermerastrataban con cierta frialdad, mientras que él sentía una gran empatía y buscaba ayudar de la mejor forma posible ya que, como el mismo señala, “la terapia se debe hacer a la medida del cliente, no al revés”.

“Siempre quiero aprender más, tener más herramientas posibles para hacer mi trabajo”, menciona. Por tanto, al finalizar la licenciatura estudió la maestría en Terapia Familiar y Pareja en su alma máter (Anáhuac Mayab), para después dar paso a estudios que le permitieron certificaciones internacionales en lugares como Phoenix, Arizona; Tustin, California y Nueva York. “Nunca me he sentido más agradecido con la formación que recibí en la Universidad que cuando he estado fuera del país, estando a la par en cuanto a conocimientos y habilidades”, afirma.

Así fue como descubrió su verdadera pasión y decidió cambiar de profesión. Hoy en día cuenta con más de 14 años de experiencia en trabajo clínico, además de impartir clases, talleres y congresos desde hace 8 años. “Cuando ves directamente el trabajo de maestros expertos es imposible no pensar: algún día voy a hacer eso”, comentó.

Actualmente se enfoca al estudio, aplicación y obtención de la certificación de la Terapia en Pareja Centrada en Emociones, del modelo EFT (por sus siglas en inglés, Emotional Focused Therapy) originalmente desarrollado en Canadá por Sue Johnson, reconocida psicóloga clínica. Ahora, Alí formará parte del equipo que impartirá el

VidaAnáhuacMayab

primer curso en español de EFT en San Francisco (abril) y en México (2016). En un futuro se pretende contar con varios centros de ETF en el país para brindar atención a más parejas.

• Al terminar la licenciatura creó un c ent ro ll amado “C on s ejo, Orientación y Psicoterapia”, que hasta la fecha continúa con psicólogos de diferentes especialidades y métodos. • ¡Conoce su blog! alibarbosa.com


06

Salud y Bienestar

LA GUERRA CONTRA EL ENEMIGO INCANSABLE Conociendo el cáncer

V

ivir con el enemigo en casa no es algo sencillo, menos si se encuentra dentro de tu cuerpo. Esta es una situación que sufren las 8.2 millones de personas que fallecen cada año a consecuencia del cáncer a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un “proceso de crecimiento y diseminación incontrolados (inmortales) de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (productos del cáncer) en puntos distantes del organismo”. Aunque existen cientos de tipos de cáncer, se puede dividir en 5 grandes categorías para su estudio:

• Carcinoma: Inicia en la piel y en los tejidos que recubren los órganos internos. Estos a su vez se dividen en varios subtipos, por ejemplo, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición. • Sarcoma: Se encuentra en tejidos como el hueso, el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, entre otros. • Leucemia: Se da en los tejidos en el que se forma la sangre, como la médula ósea, lo que produce grandes cantidades de células sanguíneas anómalas. Se disemina muy rápido por todo el cuerpo y es muy difícil de vencer. • Linfoma y mieloma: Se originan en los sistemas linfáticos e inmunes de nuestro cuerpo. • Cánceres del sistema nervioso central: Se generan en los tejidos del encéfalo y de la médula espinal.

VidaAnáhuacMayab


como una sentencia de muerte en lugar de luchar contra él.

El cáncer se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en México (INEGI) y según datos de la Subsecretaría de Prevención y P r o m o c ió n d e l a S a l u d s e estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos. ¿Puedes imaginar cuántos casos se dan a nivel mundial? Por ello, la Unión Internacional Contra el Cáncer -con el apoyo de la OMS- conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. En 2015, los objetivos para poder vencer a este padecimiento giran en torno a la elección de un estilo de vida saludable y la detección temprana. Los avances en biología molecular, usos de terapia blanco

(que sólo ataca células cancerosas) e inmunoterapia, han brindado nuevas opciones de tratamiento que han cambiado los resultados obtenidos con la quimioterapia, aunque el costo aún es limitante. De igual forma, se han publicado artículos que mencionan que la marihuana podría curar esta enfermedad pero no está realmente comprobado. El tratamiento del cáncer se basa en maximizar la calidad de vida más que en una cura. Redes de apoyo psicológico y espiritual, además del adecuado control del dolor, son medidas necesarias para dar una calidad de vida óptima. En muchas ocasiones el paciente no recibe estas opciones por tomar al cáncer

Tipos de cáncer más frecuentes en México De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta 2013, eran:

1º. - Próstata (se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años). 2º. - Mama (es el primero entre la población femenina). 3º. – Cervicouterino (se presenta en mujeres a partir de los 40 años principalmente). 4º. - Pulmón (es el segundo más mortal para los hombres, fumar es una de sus principales causas). 5º. - Estómago (si se considera a ambos sexos, es el cáncer con la mayor tasa de mortalidad).

Autores • Dr. Juan José Poot Braga (Oncólogo y profesor de 5º. semestre de medicina en el Hospital General Agustín O´Horan) drpootbraga@gmail.com • Br. David Ricardo Ojeda Correa (Medicina, 6º. semestre) Twitter @OjedaaD david.ojeda@hotmail.com VidaAnáhuacMayab

Algunos síntomas generales pueden ser pérdida de peso, fiebre, cansancio, dolor, cambios en la piel, sangrado o secreción inusual, aunque existen muchos otros dependiendo del tipo de cáncer. Sin embargo, los síntomas se presentan generalmente cuando el cáncer ya se encuentra en etapas avanzadas. De ahí la importancia de fortalecer nuestra cultura de prevención, asistir regularmente al médico y mejorar nuestro estilo de vida y tipo de alimentación. En próximas ediciones abordaremos ciertos tipos de cáncer, pero por el momento es importante saber que como jóvenes aún tenemos la posibilidad de contrarrestar un daño grave en nuestro cuerpo, evitar las sustancias cancerígenas como el alcohol y el tabaco, reducir el consumo de carnes, aumentar el consumo de frutas y verduras, entre otras medidas.

¿Sabías qué?.. • Se cree que la quimioterapia causa más daños que beneficios; sin embargo, es un mito. • El apoyo de la familia y una actitud positiva son el mejor tratamiento para los pacientes • La ingesta de carnes, en especial la súper cocida, tiene una alta relación con el cáncer. • Cada vez es mayor la tasa de supervivencia al cáncer. Existen muchas probabilidades de tratarlo y vencerlo, siempre y cuando no presente metástasis. • Yucatán es el estado con mayor índice de obesidad en México, que a su vez es el país más obeso del mundo. Esto es preocupante ya que, además de las consecuencias cardiovasculares y metabólicas, se asocia como un factor de riesgo para desarrollar cáncer e incluso puede comprometer los resultados del tratamiento oncológico.

Referencias: http://www.spps.gob.mx/ http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es http://www.who.int/topics/cancer/es/ (SSA, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud [SPPS], 2013)


08

Vida Anáhuac

1,500 atletas unidos en la 4ª. Carrera Anáhuac – Financiera Bepensa Por cuarto año consecutivo, más de un millar de deportistas se congregaron en la Carrera Anáhuac – Financiera Bepensa, que en esta ocasión se realizó a beneficio del Banco de Alimentos y la Asociación de Apoyo a Pobres y Desamparados, A.C. El evento contó con el patrocinio de Financiera Bepensa, Lepisur, Honda, Powerade, Cristal y Friday´s Montejo, además del apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y la Asociación Yucateca de Atletismo. Destacó el gran ambiente familiar que se vivió a lo largo de la jornada y que culminó con la premiación de los ganadores de las categorías libre, submáster, máster y veteranos en la rama varonil y femenil, quienes recibieron un bono en efectivo y una medalla conmemorativa. El ganador absoluto varonil (10km) de esta cuarta edición fue Ángel de Jesús Cadena Romero (32:18) y el absoluto femenil fue Janet Jesire Songoka (37:26). Para consultar la lista completa de ganadores y la galería visita www.anahuacmayab.mx/prensa

VidaAnáhuacMayab


09

Vida Anáhuac

Derrochan talento en “Reencuentro: Musical de Musicales” El departamento de Difusión Cultural presentó la puesta en escena “Reencuentro: Musical de Musicales”, como parte de los festejos por el 30º aniversario de nuestra Universidad. Escrita por Manuel Escoffié (Comunicación, 2007) y dirigida por el Ing. Alejandro Chalé Pereira y la Lic. Rocío Arjona Cazola, la obra musical relató la historia de seis talentosos personajes compitiendo en un reality show, envueltos en una serie de encuentros y desencuentros donde la fama no lo era todo. Con más de 25 jóvenes en escena, pertenecientes a diversas preparatorias y universidades de Mérida, la obra fue amenizada con música en vivo, bajo la dirección del Mtro. Pedro Carlos Herrera. Presentada en el Teatro José Peón Contreras, se realizó a beneficio de proyectos de compromiso social como Baktún y el programa de becas Fonatón. Previo al estreno de esta obra musical, se realizó primer Sorteo Fonatón en el que se rifaron dos autos Mazda, cuyos ganadores fueron Juan Gabriel Contreras Sansores y Carlos Alberto Escamilla Castillo.

Líderes se reúnen en Congreso Nacional Vértice Anáhuac El programa de excelencia Vértice Anáhuac, dirigido a alumnos del alto rendimiento, congregó a 352 miembros activos para participar en su segundo Congreso Nacional. Con sede en la Anáhuac Puebla y la Anáhuac México Norte, el evento incluyó conferencias y talleres sobre liderazgo, impartidos por personalidades como la Mtra. Mariana Gómez del Campo, Senadora de la República; el Mtro. José G. Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla; el Mtro. Raúl Ferráez Pérez Pascal, Director de la Revista Líderes Mexicanos y el Mtro. Roberto Mourey Romero, Director General de Mourey y Metta Liderazgo QuererPoder. Los jóvenes líderes representaron a los diversos campus de la Red de Universidades Anáhuac como México Norte, México Sur, Mayab, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Cancún.

VidaAnáhuacMayab


10

Vida Anáhuac

Semana Vocacional invita al encuentro con Dios En meses pasados se realizó la Semana Vocacional 2014, con el fin de motivar a los jóvenes a buscar un encuentro con Dios. Organizada por los departamentos de Pastoral Universitaria y Red Misión, la jornada incluyó la conferencia “Testimonios de un Exorcista” impartida por el P. Ricardo Coll Mónico, además de la Hora Eucarística, el Rosario a la Virgen y un café vocacional donde participó el P. Alejandro García Acevedo, L.C., quien también ofreció el conciertoconferencia “¿A qué suena tu corazón?” La Semana Vocacional finalizó con la tradicional peregrinación en la que los estudiantes visitaron a la Virgen de Izamal, Patrona de Yucatán, en el convento San Antonio de Padua.

Soñar Despierto y Baktún llevan alegría a cientos de pequeños Más 350 pequeños de Chablekal y del Colegio Mano Amiga (Conkal) disfrutaron de la Macroposada S oñ a r D e s pie r t o, o r g a ni z a d a por el área de Red Misión de la Univer sidad, c on el apoyo de Compromiso Social. Por otro lado, el Centro de Desarrollo Regional Baktún celebró su primera posada en las instalaciones del Centro Comunitario “In Huotoch” (también en C habl ekal ) de l a Fundación Country Club. En ambos eventos, los niños y niñas de estas comunidades disfrutaron shows infantiles, música, comida, juegos, piñata y recibieron sus regalos.

VidaAnáhuacMayab


11

Vida Anáhuac

Reciben a nuevos miembros de IMPULSA El programa de liderazgo en compromiso social Impulsa, dio una cálida bienvenida a sus 47 nuevos integrantes, con lo que ya suman 87 miembros en este semestre. La presentación del programa contó con la presencia del rector, P. Rafael Pardo Hervás, L.C., el Lic. Robert O’Neill, vicerrector de Formación Integral, el C.D. Ernesto Saldaña y el Lic. Rafael Puerto, coordinador y coordinador adjunto del programa, respectivamente. Posteriormente los asistentes disfrutaron de una cena y amenas actividades preparadas especialmente para ellos, con lo que se generó la integración de los nuevos miembros, quienes compartieron sus expectativas e intercambiaron ideas para próximos proyectos.

Analizan religión y eutanasia en la Hora Newman Como parte de la Hora Newman, que busca generar en los estudiantes el interés por temas de relevancia que complementen su formación integral, se impartió la plática “Fanatismo Religioso, ¿hasta dónde es permisible?” a cargo del Mtro. Jorge Medina, especialista en estudios filosóficos y profesor del área de Humanidades. Anteriormente se impartió el tema “¿Es realmente la eutanasia una licencia para matar?”, a cargo del doctor Eduardo Espinosa y Macín, experto en Bioética y coordinador de posgrado de nuestra Escuela de Medicina. En esta ocasión se abordaron los diferentes aspectos -legal, religioso, personal y familiar- de la eutanasia. La Hora Newman brinda un espacio de análisis y reflexión; en sesiones anteriores se han presentado temas como el bullying, amigos con derecho, aborto, entre otros.

VidaAnáhuacMayab


12

Vida Anáhuac

Misioneros,

testigos de Cristo “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” (Mc. 16,15)

Como universidad de inspiración católica, las Megamisiones se realizan cada Semana Santa con el objetivo de anunciar el Evangelio a quienes no conocen aún el mensaje de la salvación. ¡Ven y súmate! ¿Qué significa ser misionero? Los misioneros son apóstoles, dan testimonio de Cristo ante los demás y luchan por predicar el Evangelio.

La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi organizan misiones de evangelización desde 1986. Actualmente las Megamisiones tienen diversas facetas: • Juventud Misionera - Nace en octubre de 1986 y en 1993 se constituye formalmente. En 1994, dur ante l a Semana S anta, s e organiza la primera Megamisión, en la que participaron 1,500 jóvenes. • Familia Misionera - Nace en 19 9 4, c u and o 3 6 famil ia s s e unen a la primera Megamisión a cargo de Juventud Misionera. Promueven la vida sacramental, para que las familias visitadas reciban el Bautismo, regularicen

sus matrimonios o se acerquen a la confesión y a la Eucaristía. • Fuego Misionero - Labor misionera dirigida a los chicos. • Color Misionero - Labor misionera dirigida a las chicas. • Misiones médic as - Nace en 1996 cuando un grupo de médicos de EE.UU. y México realiza las “Misiones Médicas” para llevar al i v io e s pir it u al y c or p or al a través de una esmerada atención especializada gratuita. • Mi sione s mu sic al e s - Mejor conocidas como Music to Change (M2C), ya que la música también puede hacer llegar el mensaje de Cristo.

Datos clave: • Cada año participan cerca de 50,000 misioneros, que visitan alrededor de un millón de personas para llevarles el mensaje de Jesucristo. • Este apostolado abarca más de 30 países en los 5 continentes. Perfil del misionero • Luchador dinámico, generoso, con gran capacidad de amar y de donarse. • Tenaz, fuerte y perseverante. • Realista y eficaz en su labor. • Busca hacer el bien y difundir el mensaje de Cristo. • Ser un hombre de oración.

¡Inscríbete a las próximas Megamisiones! Informes con Daniela Almada (Red Misión) daniela.almada@anahuac.mx

VidaAnáhuacMayab


13

Insight

Los mexicanos

siempre destacamos por nuestro ingenio. Y esto no sólo aplica para soluciones cotidianas o remedios caseros. Los científicos mexicanos han destacado por increíbles inventos a lo largo del tiempo. Algunos de ellos ya los conoces, otros ni te los imaginabas… Por: Carlos A. Rubi Molina

Sistema de televisión a color Con apenas 22 años, Guillermo González Camarena se convirtió en el padre de la televisión moderna, al patentar el “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes” (en pocas palabras, TV a color) sobre el cual numerosos científicos evolucionaron a la TV conocida actualmente. AREA: Ingeniería

Electrum: Concreto traslúcido Hace una década, Joel Sosa y Sergio Galván, estudiantes de 25 y 26 años, presentaron este material que ahora se usa en numerosas construcciones del ámbito mundial. El concreto traslúcido (o Electrum) no sólo permite que un material liviano, rígido y resistente deje pasar la luz, sino que conduce electricidad sin necesidad de cableado y es estéticamente atractivo. ÁREA: Arquitectura

Nanopartículas de platino La investigadora Dra. Tessy López Guerne es pionera mundial en la utilización de nanomateriales en la medicina. Su mayor contribución a la fecha es la utilización de catalizadores que no sólo liberan fármacos a la medida para combatir epilepsia y Alzheimer, sino que -en una aplicación distinta- atacan al cáncer usando partículas de nanoplatino. ÁREA: Medicina

Interfaz GNOME Los jóvenes programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena, crearon The GNOME Project, una organización de voluntarios y colaboradores que desarrollaron una interfaz gráfica para Linux gratuita y de código abierto, que se ha posicionado en lo alto por su innovación. ÁREA: Sistemas

Tinta indeleble ¿Recuerdas ese rodillo que te pasan por el dedo después de votar? Pues el inventor mexicano Filiberto Vázquez Dávila -ganador del Premio Nacional de Ciencia 2001- introdujo al mercado en 1994 la tinta indeleble, que tiene un sinfín de usos en el diseño y arte, pero cuyo mayor salto a la fama es por su uso internacional como validador de elecciones en contiendas políticas. ÁREA: Diseño

VidaAnáhuacMayab


14

Artículo Principal

¿DE QUÉ

ESTÁ HECHO EL FUTURO? Por: Carlos A. Rubi Molina (Comunicación, 2011)

Estoy seguro que más de cien veces has escuchado hablar de la nanotecnología. Pero, realmente ¿Sabes a qué se refieren cuando la mencionan? ¿Entiendes para qué sirve y, especialmente, cómo te afectará en el futuro?

E

s t e t é r min o, q u e s e h a popularizado -de manera masiva- desde hace algunos años, suele ser utilizado por periodistas, científicos y estudiantes para hablar de la creación, desarrollo y diseño de materiales o sistemas en escala ultra pequeña -de ahí que utilicen el prefijo “nano” (del griego Nanus, enano)- y que según el Sistema Internacional representa un número a la 10-9.

Haz una rápida búsqueda en Google y te convencerás de por qué el futuro tecnológico y científico está basado en el campo de la nanociencia. El corazón de estas prácticas radica en la capacidad de trabajar a nivel atómico, lo que abre las puertas para la utilización en áreas tan distintas como la medicina y la ingeniería, entre muchísimas otras. Richard Feynman, considerado el padre de la nanociencia, sentó desde

1959 las bases teóricas que marcarían el camino para décadas de experimentación al respecto, pero no fue sino hasta los 80’s y 90’s (y, en especial, 2004, con la sintetización del grafeno) cuando se empezó a comprender la magnitud de los avances que esta revolución permitiría. Y utilizo esa palabra por una razón muy especial: existe mucho debate en torno a la nanociencia, pero si en algo están de acuerdo la mayor parte de los científicos actuales, es en que este tipo de breakthrough podría detonar la revolución mundial más importante desde la industrial . Ahora, tal y como te prometimos, resolveremos una pregunta muy importante para todos los seres humanos que habitan el planeta en pleno 2015: ¿cómo este avance tan importante va a tener un impacto en mi vida?

VidaAnáhuacMayab

Aunque la mayoría de los trabajos en torno a la nanociencia están en pleno desarrollo y etapa de batería de pruebas, muchos de ellos ya vislumbran lo que se puede lograr con una correcta aplicación del conocimiento. Te presentamos las más destacadas:


INGENIERÍA • Aviones y vehículos espaciales más ligeros y compactos, con significante reducción de peso y consumo de combustible, así como resistencia a daños y alcance.

ELECTRÓNICA Y ENERGÍA

• Visualización y manipulación de componentes de la materia a escala atómica. •Desarrollo de nanotubos ultrarresistentes.

ECOLOGÍA • Mejores y más eficientes filtros y convertidores catalíticos para limpieza del aire. • Purificación de agua y tratamiento de líquidos c ontaminados por desechos químicos.

• Propagación del uso del grafeno, el material más delgado (un átomo) y resistente jamás visto. Para comprender más: http://www.physics.org/article-questions. asp?id=67. Según Charles M. Vest, ex director del MIT: http:// web.mit.edu/president/communications/guildhall.html

MEDICINA • Células artificiales para tratamiento de numerosas enfermedades comunes.

• Nueva generación de baterías para todo tipo de usos: ya sea que se cargue de manera instantánea o que pueda retener carga durante años.

• Herramientas que depositen medicina directamente en las células afectadas (útil para el cáncer, distrofia muscular, etc.).

• Dispositivos móviles y portátiles con menor consumo de energía.

• Robots controlados para reparación de daños a nivel celular.

• Transmisión de datos ultrarrápida, con mínima pérdida de información.

• Micro cápsulas que liberan insulina de manera “inteligente” al subir la glucosa.

• Paneles solares hiperbaratos y sencillos de ensamblar.

• Pantallas flexibles y transparentes.

VidaAnáhuacMayab

ALIMENTACIÓN • Comida-a-la-carta: elección de color, sabor y tacto de un platillo al gusto de la persona que lo ordena en segundos. • E m p a q u e t a m i e n t o s e g u r o, ec ológic o y biodegradable de productos alimenticios.


18

International

HERE WE COME!

Por: Cinddy Reyes Mézquita

N

uevo año, ¡nuevas opciones! Sabemos que la educación superior estadounidense es considerada como una de las más prestigiosas y reconocidas internacionalmente; sus universidades están catalogadas entre las mejores del mundo en áreas como negocios, tecnología y medicina. Por eso, te traemos nuevas opciones para que realices tu intercambio académico en los Estados Unidos.

Tenemos la opción ideal para ti: California. ¿Sabías que es el estado más poblado de los Estados Unidos? Además, posee una oferta cultural, musical y gastronómica envidiable. Aunque la ciudad más conocida de este estado es Los Ángeles, la capital es Sacramento. California alberga varias de las ciudades estadounidense más conocidas: San Francisco, Santa Mónica, San Diego, Fresno y Oakland; por sí solo, este estado atrae a millones de turistas cada año.

observatorio Griffith son fantásticos lugares donde te gustará perderte. En cuanto a las opciones para realizar tu intercambio, podrás encontrar:

California también alberga la capital del cine estadounidense… Hello Hollywood! con sitios emblemáticos que han hecho de este lugar uno de los más turísticos de Los Ángeles. Los estudios de cine, el paseo de la fama, o el maravilloso

Estas universidades están a lo largo del estado, así que sólo deberás escoger la opción que mejor se acople a tu plan de intercambio. No te puedes perder todas las maravillas que California tiene para ti. ¡Anímate!

1. California State University (Monterrey Bay). 2. Mount Saint Mary’s University (Los Ángeles). 3. Dominican University of California (San Rafael, a escasos minutos de San Francisco). 4. University of California en Davis (a 24 km de Sacramento).

VidaAnáhuacMayab


Visit California!

Contacto: Cinddy Reyes internacional@anahuac.mx international.anahuacmayab.mx

¿Qué visitar? El Plancton Fosforescente Bañarte en las aguas llenas del fitoplancton que llega a las costas de California y que se iluminan cuando el agua es removida. Durante la noche, el simple movimiento de las olas hace que estas se iluminen de un color azul neón espectacular.

Piedras Que Se Mueven Se trata de sólidas rocas, de todos los tamaños, que se mueven solas y aparentemente a sus anchas por una extensa área arenosa conocida como Racetrack Playa. Los tamaños de las rocas son muy diversos desde pequeñas piedras que caben en la palma de la mano a grandes peñascos más grandes que un hombre. Todas ellas se mueven, y nadie acierta a saber muy bien el por qué.

Conocer al “General Sherman” Con 84 metros de altura el General Sherman es considerado el árbol más grande del mundo (tiene entre 2.300 - 2.700 años) y está localizado en el Sequoia National Park, donde se encuentran algunas de las secuoyas más grandes del planeta. El General Sherman es el más grande que queda en pie, pero hay secuoyas mucho mayores que cayeron hace más de 100 años. Algunos ejemplares son tan grandes que se han hecho túneles en sus troncos para que pasen los vehículos.

VidaAnáhuacMayab


20

Nuestro Campus

Concurso de carteles promueve investigación científica Más de 280 estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en el 9º. Concurso de Carteles de Investigación realizado en el marco del 30ª. Aniversario de nuestra Universidad con el objetivo de impulsar la investigación como herramienta para la generación de conocimiento. Alrededor de 20 profesores supervisaron la calidad de los más de 100 trabajos presentados en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ingeniería, Arquitectura y Posgrado. En el evento destacó la presencia del Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional sureste del Conacyt quien reconoció el compromiso de la Universidad por fomentar el espíritu científico entre los jóvenes.

Jóvenes talentosas obtienen Becas Santander Nuestras compañeras Melba Medina Abraham (Diseño Industrial), Vanessa Alonso Curi (Arquitectura) y Paola Carrillo Castro (Mercadotecnia) resultaron seleccionadas a través del Plan de Apoyo a la Educación Superior de Banco Santander que cada año ofrece diversos programas de becas a los estudiantes de alto rendimiento de nivel licenciatura y posgrado, para incrementar y enriquecer su preparación académica en universidades mexicanas e internacionales a lo largo de un semestre. Melba y Vanessa realizarán una estancia en la Universidad Francisco de Vitoria (España) gracias a la Beca Iberoamérica mientras que Paola estará en la Anáhuac México Norte mediante la Beca de Movilidad Nacional. ¡Felicidades por este logro!

Investigadores y empresarios de Polonia visitan tecniA Representantes del Parque Tecnológico de Cracovia (Polonia), liderados por su presidenta Wiesława Kornas-Kita, visitaron las instalaciones de nuestro Parque Tecnológico y de Innovación tecniA, con la finalidad de conocer los modelos, programas y proyectos desarrollados, que puedan ser de utilidad para su propio ecosistema de emprendimiento, ya que están por concretar su segundo parque tecnológico. Cracovia es uno de los principales centros económicos, científicos, culturales y artísticos de Polonia por lo que esta visita brinda mayores oportunidades de vinculación para impulsar la innovación y el emprendimiento en la región.

VidaAnáhuacMayab


21

Nuestro Campus | Ingeniería y Ciencias Exactas

Egresada elegida entre las mujeres más influyentes del mundo tecnológico

Realizan 1er. Congreso de Animación y VFX Organizado por el Capítulo Estudiantil ACM (Association for Computing Machinery) y con el apoyo de integrantes de la carrera en Ingeniería en Diseño y Animación Digital, se realizó con gran éxito el primer Congreso de Animación & VFX en el que participaron invitados como Erick Hans Guevara (HCG Tech), Roberto Puig (Don Porfirio), Carlos Castro (Magic Hammer), Armando Ricalde (Cluster Studio), Esteban Covo, Óscar Pinzón y Carlos Vilchis (Lemon Films).

Ana Cecilia Martínez Currielche (Ingeniería en Sistemas, 2009), fue reconocida por el sitio Business Insider como una de las 30 mujeres más importantes en la tecnología, gracias a su desempeño como Senior Software Engineer dentro de la compañía Zendesk. Entre sus principales logros dentro de dicha empresa, destaca traducir los paneles administrativos del sitio a otros idiomas y desarrollar la infraestructura internacional de la empresa. Zendesk, empresa nacida en Dinamarca, produce un software líder en atención al cliente basado en la nube, con más de 40 mil clientes alrededor del mundo, entre los que destacan Sears, Disney, HootSuite, Microsoft, Dropbox y L’Oreal, así como 300 millones de usuarios finales.

Inauguran primer Laboratorio de Motion Capture del sureste Nuestra Universidad no sólo fue la primera en el sureste en ofrecer Ingeniería en Diseño y Animación Digital sino que ahora, inaugura el laboratorio de Motion Capture (MOCAP, por sus siglas en inglés), que cuenta con instalaciones equiparables a los utilizados en la industria del cine y los videojuegos, que permitirá almacenar las acciones de actores humanos y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Es así como se fortalece la formación de los estudiantes de las Ingenierías en Diseño y Animación Digital y de Diseño Multimedia, así como el impulso de las industrias creativas para incrementar la competitividad nacional e internacional. Previo a la inauguración se estableció el Consejo Consultivo de Ingeniería en Diseño y Animación Digital, conformado por especialistas en el área.

VidaAnáhuacMayab


22

Nuestro Campus | División Salud

Reconocen excelencia de la Escuela de Medicina

XV Jornadas Médicas

Nuestra Escuela de Medicina recibió por tercera ocasión la acreditación que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM). Con esto, se avala su calidad académica por los próximos cinco años. Para la develación de la placa, realizada en el marco de las XV Jornadas Médicas, estuvo presente el Dr. Jesús Hernández Tinoco, secretario ejecutivo del COMAEM. Durante las jornadas, en las que participaron más de 500 alumnos, también se renovó un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

Instituto Kellogg’s selecciona proyecto sobre la diabetes

Cerca de 100 especialistas se reúnen en Asamblea Nacional FMFEO

La Facultad de Odontología fue sede, del 18 al 20 de febrero, de la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Facultades y Escuela de Odontología (FMFEO), que reunió a más de 100 especialistas en la materia, con el objetivo mejorar la educación odontológica de la República Mexicana, tanto a nivel licenciatura como posgrado. Cabe destacar que nuestra Facultad de Odontología es la única institución particular en el sureste en pertenecer a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología. Además, pertenece también a la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO).

VidaAnáhuacMayab

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s seleccionó el proyecto “Investigación de la presencia de inestabilidad genómica en sujetos yucatecos con Diabetes Mellitus tipo 2”, como parte del programa Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición con el objetivo de proponer soluciones con la problemática mundial de alimentación actual. La Dra. Elda Pacheco Pantoja, líder del proyecto y coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica de nuestra Universidad, mencionó que “sólo se han realizado tres estudios de este tipo en el País”, por lo que este proyecto es de suma relevancia ya que la diabetes es una de las principales causas de muerte en México. El equipo de investigación está conformado por el Dr. Pedro Aquino Hernández, la licenciada en Nutrición y estudiante de la Maestría en Nutrición Clínica, Sherlin May Kim y la estudiante de Medicina, Aimé Manjarrez Martín.


23

Nuestro Campus | División Negocios

Llenan de sabores la Hacienda Mayab – Le Cordon Bleu Divididos en 11 equipos, 4 4 compañeros de la Licenciatura en Gastronomía demostraron su destreza culinaria en el 3er. Concurso Gastronómico Anáhuac Mayab realizado en noviembre pasado. Bajo el tema “Las técnicas de pastelería y de vanguardia en la cocina”, los concursantes elaboraron un menú de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre) cuyo reto fue integrar el “ingrediente sorpresa”. El primer lugar fue para el equipo conformado por José Armando Laris Martínez, Adán Castillo Huerta, Melissa Mézquita Mayo y Carolina Pérez Gómez. Durante la ceremonia de premiación, se entregaron las medallas para los ganadores, se rifó una pantalla plana entre los asistentes quienes posteriormente disfrutaron la degustación de antojitos regionales.

Destacan importancia de la formación doctoral En meses pasados se realizó la mesa panel “Experiencias en la Formación Doctoral”, con la participación del Dr. Jaime Zaldívar Rae, coordinador de Investigación de nuestra Universidad; el Dr. René Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán; la Dra. Deisy Pasos Alpuche, responsable del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la UADY; el Dr. Manuel Kantún Ramírez, director de carreras de la Universidad Tecnológica del Poniente; el Dr. Raúl Santos Valencia, coordinador en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní; el C.Dr. José Alberto Menano Cruz Ferreira; el C.Dr. Carlos Pacheco Coello y el Dr. Francisco Barroso Tanoira, quien fungió como moderador. En febrero de este año se realizó el Primer Coloquio Doctoral, del cual compartiremos detalles en la próxima edición de tu revista Vida Anáhuac.

VidaAnáhuacMayab


24

Nuestro Campus | Ciencias Sociales

Mayabmun, una década de liderazgo La Facultad de Derecho celebró la décima edición del Modelo de las Naciones Unidas, Mayabmun, en el marco del 30º. Aniversario de nuestra Universidad. Durante la jornada, del 28 al 30 de octubre pasado, se impartió la conferencia magistral “Oportunidades para Jóvenes en la ONU” a cargo de la Lic. Mariana Castro Álvarez, oficial de información de la ONU en México, Cuba y República Dominicana. El Modelo de Naciones Unidas es una fiel reproducción de las sesiones de la ONU en la que los jóvenes tienen la oportunidad de proponer soluciones a problemáticas vigentes de trascendencia global, a través de la negociación y el diálogo. En esta décima edición, 250 jóvenes de universidades y preparatorias de todo el sureste abordaron temas sobre Derechos Humanos, Security Council, Salud, entre muchos otros. El simulador que realiza nuestra Universidad es el primero del sureste inscrito en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

En 10 años: • El Mayabmun ha reunido a más de 2,000 jóvenes de la región. • Participantes de ediciones anteriores del Mayabmun, laboran actualmente en organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Instituto de Altos Estudios de Ginebra (Suiza).

Participan en III Congreso de Estudiantes de Psicología La Universidad Anáhuac Mayab participó en el III Congreso de Estudiantes de Psicología y el primero de la Región Sur - Sureste, avalado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Las conferencias y talleres, impartidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y en instalaciones del Club Cumbres, abordaron temas como violencia, neuropsicología, psicología organizacional, entre otros. El evento se realizó en coordinación con otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida.

VidaAnáhuacMayab


25

Nuestro Campus | Comunicación, Arquitectura y Diseño

“Timidez”, primer lugar en Bienal Internacional de Arte

Con su obra “Timidez”, la Arq. Gladys Díaz Negrón obtuvo el primer lugar de la categoría escultura en la segunda Bienal Internacional de Arte, realizada en Buenos Aires, Argentina. La pieza de piedra y resina, forma parte de una serie de esculturas costumbristas y muestra a una mujer arrodillada con el vestido cayendo por sus hombros que deja entrever huellas de latigazos en la espalda. De acuerdo con la autora, la obra representa la timidez ante la vida y la imposibilidad de la protagonista de rebelarse ante la violencia que sufre. Para conocer parte del trabajo escultórico de la Mtra. Díaz, profesor de la Escuela de Arquitectura, visita el mural del vestíbulo de la Hacienda Mayab-Le Cordon Bleu.

Realizan III Encuentro Nacional

de Directores de Escuelas de Comunicación Con el tema “Calidad en las escuelas de Comunicación”, nuestra Universidad fue sede del III Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Comunicación que congregó a representantes de 74 instituciones de todo el país. Simultáneamente se realizó el III Encuentro Regional de la Vocalía Golfo-Sureste del CONEICC y de la LXXVIII Asamblea Ordinaria en la que nuestro Mtro. Carlos Pérez Várguez fue elegido como vocal. Entre los invitados especiales estuvo el senador Javier Corral Jurado y el director del periódico Animal Político, Daniel Moreno. Nuestra Escuela de Comunicación está acreditada por el CONAC (Consejo de Acreditación de la Comunicación) y es una de las 3 en México acreditadas por el CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación).

“Moments”

obtiene tercer lugar en Reto Naranya Iván Reyna Martínez (Diseño Multimedia, 3er. Semestre) obtuvo el tercer lugar en el Reto Naranya 2014 con el proyecto “Moments”, que consiste en una app que ofrece una nueva forma de viajar y le permite a los turistas compartir sus experiencias a través de imágenes y comentarios de los lugares que visitan. En la edición 2013, Tania Borrego y Gerardo González también obtuvieron el tercer lugar en el Reto Naranya, gracias al proyecto Pre-H, una aplicación que informa cómo actuar en caso de un huracán. El concurso, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, es una iniciativa de la empresa de marketing Naranya Group, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías móviles en México.

VidaAnáhuacMayab


26

Road Trip

Por María de la Fe Ricalde

Tulum Un Paraíso Prehispánico Por: María de la Fe Ricalde (Comunicación, 2009)

E

l misticismo selvático y el azul turquesa de las aguas del Caribe Mexicano, bastaron para que los Mayas construyeran una ciudad amurallada hace más de 700 años. Tulum (“muralla” en maya) es un destino mágico y uno de los más emblemáticos del país -y del mundo-, al ser la única zona arqueológica maya ubicada a la orilla del mar. Historia, cultura, naturaleza, aventura y a la vez, tranquilidad, todo en un solo lugar. Nombrado Parque Nacional Tulum en 1981, es parte de la única zona terrestre natural protegida en el corredor Cancún-Tulum. Aunque es un asentamiento relativamente nuevo y en un inicio fue el típico pueblito pesquero con calles de arena, el incremento turístico de los últimos años lo ha convertido en una considerable fuente de abastecimiento. Hoy en día recibe miles de turistas al año. La Zona Hotelera de Tulum cuenta con una extensión de 12 km, de las ruinas hasta la carretera a Boca Paila. Este trayecto alberga clubes de playa como “La Aurora” o “Papaya Playa Project” donde puedes rentar un camastro y almorzar en sus restaurantes.

Para experimentar Tulum, lo ideal es hospedarte en una cabaña (puedes encontrar desde las más rústicas hasta las más exclusivas); el contacto con la naturaleza y el amanecer con vista a la zona arqueológica, son energizantes. Al ser una zona protegida, la mayoría de los hoteles utilizan energía solar para cuidar al medio ambiente. Algunos de ellos suspenden la energía algunas horas durante la madrugada; a cambio, tendrás una increíble noche estrellada. Otra opción es pasear en bici, desayunar en algún pintoresco café o restaurante de la zona y sumergirte en el estilo bohemian chic que se mezcla con la naturaleza. Por la noche puedes disfrutar una cena a la luz de las velas y frente al mar o asistir a alguna fiesta con música de DJ en los clubes de playa y algunos barecitos desenfadados del pueblo. Cuenta con tiendas de artesanías, restaurantes, cafés, supermercados, tours de pesca, snorkel y buceo, bancos, entre otros servicios. Tulum es el destino perfecto para cambiar el bullicio de la ciudad por un paraíso prehispánico lleno de magia.

VidaAnáhuacMayab


Zona Arqueológica

“El Castillo” es la estructura más icónica del sitio, fue construido sobre un acantilado y ofrece una de las vistas más hermosas del mundo. • ¿Qué llevar? - Ropa fresca, zapatos cómodos, protector solar, mucha agua, traje de baño y por supuesto, cámara fotográfica. • Horarios: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso, 16:30 horas). • Costo: $35.00-$40.00 pesos. Entrada libre los domingos.

Extras: • ¿Cómo llegar? Carretera Mérida-Valladolid, hasta Nuevo Xcan. Toma la ruta que pasa por Coba hasta llegar a Tulum (3:40 horas aprox.). • ¿Te gustan los mariscos? “El Camello” y “Los Aguachiles” son una opción económica y deliciosa sobre la avenida principal del pueblo. • Vida nocturna: “El Curandero” (centro del pueblo) y las Full Moon Party en “Papaya Playa Project”. • Ubicación: Tulum está cerca de la zona arqueológica de Cobá, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, Boca Paila y Playa del Carmen. • ¿Er e s aventur ero? Te r e c omendamo s acampar en Boca Paila, parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, una zona 100% virgen. Los pescadores ofrecen tours por los manglares y la Laguna Muyil (Chunyaxch).

VidaAnáhuacMayab

¿Sabías que? • En las cercanías de Tulum existe un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes, ideales para practicar natación, snorkel y buceo. Los más conocidos son: “Cenote Carwash”, “Gran Cenote”, “Cenote Calavera”, “Cenote Zazil-Ha” y “Cenote Cristal”. • Los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo están en las inmediaciones de Tulum. El más largo es “Ox Be Ha” (que significa Tres senderos de agua), con más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados. • A 17 km al sur de Tulum, está el “Cenote Angelita”, uno de los más espectaculares y surrealistas del mundo. Es un túnel vertical de agua de hasta 60 metros de profundidad. Ahí converge el agua dulce con la salada, separadas por una densa nube ácida (sulfato de hidrógeno) en la parte media. Da la impresión de ser un río subterráneo y los buzos parecen flotar en el aire.


28

Innovación

Materiales del futuro:

Por: Georgina Nieves Metri

¿Nanotubos de carbono?…

seguramente te imaginas una película de ciencia ficción mientras los actores trabajan en un laboratorio pero ¿qué son? Podemos describirlos como cilindros largos y delgados de carbono con múltiples aplicaciones y una gran complejidad, al poseer diversas propiedades electrónicas, termales y estructurales. ¿Lo más increíble? Son las fibras más fuertes que se conocen, de 10 a 100 veces más resistentes que el acero por peso de unidad. Desde su descubrimiento en 1991, los nanotubos de carbono se han convertido en uno de los materiales más estudiados dentro de la ciencia de materiales debido a sus extraordinarias propiedades físicas, que han permitido el desarrollo de nuevos dispositivos inteligentes y multifuncionales desde la macro hasta la nano escala. El posicionamiento y control de estas nano estructuras durante la fabricación de nuevos materiales representa un importante eslabón en el proceso de optimización de estos dispositivos.

Con los nanotubos de carbono se han construido incluso sistemas electrónicos avanzados; un claro ejemplo es el primer ordenador con circuitos de estos nanotubos, elaborado por científicos de la Universidad Stanford. Incluso, en un futuro permitirán administrar calor terapéutico, fármacos y sensores médicos en puntos precisos para atacar células cancerígenas. Seguramente pensarán que este tipo de desarrollos tecnológicos, investigaciones e impulso a la innovación se da en instituciones como el MIT, Stanford, Harvard y Cambridge, conocidas mundialmente por ser pioneras en tecnología o mejor dicho, las más “techies” a nivel internacional, pero ¿qué crees? también se ha impulsado el estudio de los nanotubos de carbono en nuestra Universidad. El Dr. Andrés Oliva Avilés, profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, desarrolla el proyecto “Formación de estructuras

interconectadas de nanotubos de carbono dispersos en soluciones líquidas mediante campos eléctricos de corriente alterna”, seleccionado en la Convocatoria 2014 de Investigación Científica Básica (SEP-CONACYT). Con un financiamiento de 1.4 mdp se desarrollará una investigación referente a la manipulación y control de nanotubos de carbono mediante campos eléctricos. Con esto se pretende estudiar, desde las perspectivas teórica y experimental, fenómenos de formación y alineamiento de redes de nanotubos de carbono dispersos en solventes orgánicos bajo la acción de campos eléctricos así como la consolidación de un estudio formal que capture la influencia de los principales parámetros en la determinación de las propiedades efectivas de los dispositivos resultantes. Para conocer más sobre este proyecto, acércate a la División de Ingenierías y Ciencias Exactas o a la Coordinación de Investigación y descubre los proyectos en lo que podrías participar.

El Dr. Andrés Oliva Avilés recibió un reconocimiento por su destacado trabajo doctoral. Es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, se especializa en el estudio y fabricación de materiales inteligentes nano estructurados para aplicaciones multifuncionales.

VidaAnáhuacMayab


30

Cooltura Por: Orfi Aguayo Rosado

Read

Watch

We were liars de E. Lockhart

“Siempre Alice” (Still Alice) Dir. Richard Glatzer / Wash Westmoreland ¿Cuándo fue la última vez que pudiste recordar el nombre de un objeto? ¿O el nombre de alguna persona? ¿Qué tan valiosos son tus recuerdos? Seguramente te harás estas preguntas después de ver “Siempre Alice”, donde se muestran los estragos del Alzheimer en la profesora y lingüista Alice Howland. Esta es la última (y muy premiada) película de la talentosa Julianne Moore. Su impecable actuación refleja la angustia y, a la vez, el valor de una persona que sufre esta terrible enfermedad, con todos sus matices, su dignidad y lucha incansable.

Listen “Whiplash” Simplemente una de las mejores cintas del año (y me atrevería decir que de la década). “Whiplash”, multi galardonado trabajo del joven director Damien Chazelle, nos lleva en un viaje de jazz y obsesión. Con las más increíbles melodías jazzistas de compositores y directores musicales como Justin Hurwitz y Tim Simonec, este soundtrack te acelerará el pulso. Desde una dulce melodía al estilo del jazz neoyorkino hasta las exuberantes notas de “Caravan” y “Whiplash”. Definitivamente un deleite al oído y un tributo a las big bands estadounidenses. Tienes que escucharlo, además de disfrutar de la película.

VidaAnáhuacMayab

Como ya sabes, dominar otros idiomas es importante para tu desarrollo personal y profesional. Por eso, esta edición te recomendamos un libro 100% en inglés, que aún no cuenta con una traducción al Español. We were liars, catalogado como uno de los mejores libros del 2014, es una novela juvenil muy similar al estilo de los famosos libros de John Green. Muestra a una familia aristócrata de EE.UU. que esconde apariencias, mientras un grupo de cuatro amigos (Los Mentirosos) pasa los veranos en la isla privada de la familia. Una revolución, un accidente, amor, amistad, hermandad y una enorme mentira… todo eso hace de We Were Liars una novela de suspenso, fácil de leer y de amar.



Vida Anáhuac #23: "¿De qué está hecho el futuro?"