Issuu on Google+


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014 ¿Sabías que la innovación, ayuda a elevar la competitividad, el desarrollo económico y humano de la sociedad donde vivimos? Recientemente ha cobrado auge el tema de Innovación y aunque pareciera ser un término de moda, es importante reflexionar todo lo que conlleva y lo que genera este tema. La innovación es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de enfrentar un problema y convertirlo en una oportunidad de mejorar el entorno donde éste se presenta. De ahí que todos los días podamos detonar la innovación. El reto está en la sensibilidad que tenemos para detectar un problema en nuestro entorno y solucionarlo a través de la creatividad. Lo importante es ver el mundo con otros ojos, romper paradigmas, expandir nuestra mente y encontrar una solución diferente. Pensar en los problemas que te rodean y convertirlos en áreas de oportunidad al preguntarte ¿qué puedes hacer para mejorar? A diario se te presentan miles de opciones, pero la clave está en definir el rumbo que una idea tomará para convertirla en proyecto y después en un sueño hecho realidad. Danos la oportunidad de apoyarte en este camino. Como Universidad –y sobretodo con el espíritu innovador que nos caracteriza- tenemos diversas herramientas para trasformar tus ideas en proyectos. Hoy abrimos las puertas de tecniA, tu parque tecnológico y de innovación, donde brindamos servicios que van desde la asesoría hasta el financiamiento. Tu Universidad está marcando un nuevo rumbo en la región y tú eres parte de él. Atrévete a pensar diferente, a transformar el entorno, a crear oportunidades para todos. Atrévete a Innovar. ¡Celebremos las ideas que cambian al mundo y celebremos que la innovación nos define! Mtra. Regina Garza Roche Director Oficina de Trasferencia

CONSEJO EDITORIAL

COLABORADORES

P. Rafael Pardo Hervás, L.C.

Lic. Orfi Aguayo Rosado

Dr. Narciso Acuña González

Lic. Lizi Castillo Miranda

Mtra. Florángely Herrera Baas

Br. David Ojeda Correa

Lic. Robert O’Neill Gómez

Lic. Georgina Nieves Metri

anahuacmayab.mx @AnahuacMayabMex ¿QUIERES COLABORAR? Envía comentarios y sugerencias a: comunicacion.institucional@anahuac.mx

Lic. María de la Fe Ricalde Peón EDICIÓN Y CORRECCIÓN

Lic. Carlos Rubi Molina

DE ESTILO Mtra. Maribel Ojeda Viana

ARTE Y DISEÑO

Lic. Georgina Nieves Metri

Matatena Branding Network LDGP. Javier García Vázquez

Mihail Tsvetanov Minkov (Zebra) Nelda Rivas Domínguez (AV3) Martín Pérez Salazar (It Novare)

Publicación bimestral a cargo del departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab. Se terminó de imprimir en Uniprint en octubre de 2014, con un tiraje de 8,000 ejemplares. Comercialización: 9424800 ext. 113 y 118.


Gadgets

Bienvenidos Por: Carlos A. Rubi Molina

de vuelta a su sección consentida, que los motiva a comprar todas las sugerencias que cada bimestre les compartimos. Recuerden, antes de hacerlo, separen dinero para su comida y para la gasolina… ¡nos vemos en la próxima edición! MONKEY LIGHT 8 BIT BIKE WHEEL LIGHT 604 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/pcii6

En esta sección le tenemos especial cariño a los ciclistas. Anímale el día a todos en la calle con este pequeño aditamento universal para llantas de bicicletas, que muestra patrones en 8-bit al azar o los que tú elijas al configurarlo. Utiliza baterías, no requiere mantenimiento y ayuda a tu seguridad al manejar.

LIGHT SHOW FOUNTAIN SPEAKERS 269 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/mirw4

Aléjate de los aburridos docks para iPhone y conoce esta fusión entre lámpara de lava y speaker, que forma figuras con las ondas sonoras de la música de tu smartphone o tableta. No te dejes llevar por el precio: las bocinas son premium y se escuchan como los altavoces de docks más caros.

ROTATING AIR HOCKEY & BILLIARDS TABLE 10,744 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/1syz25

¿Tienes dinero para una mesa de billar, pero no te alcanza para la de air hockey? ¿Tienes dinero para la de air hockey, pero siempre quisiste jugar a mafioso de película con una mesa de billar? ¡No te preocupes! Con esta opción, a precio de una, podrás tener las dos con un sólo movimiento de mano.

LIGHTWEDGE READING LIGHT

OSTRICH NAP PILLOW 1,330 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/v4ix6

¿Conoces a esas personas que “pueden dormir en todos lados”? Mienten. Nadie puede dormir cómodamente en un escritorio o sentado en el autobús. Con este pequeño accesorio podrás descansar y tomar una “power nap” en segundos. No recomendamos que uses esta almohada-avestruz en clases… o tal vez sí… ;)

04 | VidaAnáhuacMayab

10,744 pesos Dónde conseguirlo: http://fancy.to/1syz25

Siempre te traemos cosas que parecen del futuro. Con LightWedge, dile adiós a esas incómodas lamparitas de noche o los típicos LEDs de tienda barata. Este marco brillante ilumina las páginas de la gran mayoría de los libros con sólo ponerlo encima, o bien, lo puedes usar para enfatizar secciones de cartulinas o pósters.


LíderEs

SANDRA RUIZ GONZÁLEZ (Administración de Empresas, 2014)

¿Alguna vez has tenido una gran idea que te motiva a emprender pero después la ilusión se desvanece rápidamente? Seguramente te agobia la gran cantidad de factores a considerar, y a veces, uno de ellos es la edad, ya que pensamos que iniciar tan jóvenes es una desventaja para establecer una empresa sólida.

Por Georgina Nieves

S

andra Ruiz venció sus propios miedos y es una muestra de que la edad no es una limitante. A sus 23 años es dueña y gerente general de la empresa “El Chambitas”, que brinda servicios de mantenimiento en general (electricidad, plomería, etc.). Además, es socia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC), siendo un claro ejemplo de determinación y perseverancia. A los 16 años, después de trabajar unos meses en la empresa constructora de su papá, detectó la oportunidad de negocio para iniciar con “El Chambitas”, ya que un gran número de personas pedía recomendación de algún plomero, electricista o albañil de confianza. Sandra se dio cuenta de que debía crear una empresa de mantenimiento para el hogar y la oficina. Durante el segundo semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, que cursó en la Universidad A náhu a c May ab, s e a c er c ó a l a

Incubadora de esta casa de estudios. Ahí recibió toda la asesoría para su plan de negocio, imagen, entre otros elementos, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Economía y del programa Emprender de la Secretaría de Juventud de Yucatán.

Desde 2011 inició formalmente “El Chambitas” y ya cuenta con un promedio de 11 empleados (fijos y temporales), apoyando la economía del estado. El siguiente paso, es detonar la empresa para convertirla en franquicia y llegar a toda la República Mexicana. Sandra señala que trabajar y emprender mientras estudiaba fue muy difícil pero valió la pena, “fue como estudiar dos licenciaturas, una en la Anáhuac y otra en la universidad de la vida”. Tú como ella, atrévete a emprender. “si tienes la inquietud por iniciar una empresa, aférrate a ello y lucha por conseguir tus sueños porque solamente con mucho trabajo se obtienen resultados”, recomienda Sandra. “Perseguir la excelencia y sabernos perfectibles – lo que nos mantiene con los pies en la tierra - son la clave para el éxito académico y profesional”, concluye.

VidaAnáhuacMayab | 05


Salud y Bienestar David R. Ojeda Correa (Medicina, 5º semestre)

EL MORTAL VIRUS DEL ¡Alto!, antes de correr por tu tapabocas, sentir que estás a punto de morir, ponerte en cuarentena o huir a una isla desierta para evitar el contagio, te recomendamos que continúes leyendo, para aclarar las múltiples dudas que existen sobre esta enfermedad. El mortal virus del Ébola ha acaparado las noticias recientemente y si bien es cierto que hasta el mes de octubre había cobrado más de 3,338 vidas, es importante mantenernos adecuadamente informados para estar prevenidos y no caer en pánico por desinformación.

EL CONTAGIO Comencemos aclarando el mayor de los terrores, el contagio. A diferencia de la Influenza o la Tuberculosis pulmonar, el Ébola no se transmite por aire y necesita realmente de un contacto directo y muy cercano con un paciente enfermo (con la enfermedad ya desarrollada) para sufrir un contagio. El tiempo de incubación de esta enfermedad (desde que se da el contagio, hasta que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días y durante este tiempo no se puede transmitir a otras personas. El contagio se da por contacto con sangre, saliva, sudor, orina, vómitos u otras secreciones procedentes de un paciente infectado o fallecido por esta enfermedad.

06 | VidaAnáhuacMayab

Dolor de estómago

Fiebre

Dolor de cabeza

Debilidad intensa

Dolor de garganta

Náuseas y vómito

Diarrea

y falta de apetito

Hemorragia interna

SÍNTOMAS El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad del mismo nombre, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. Esta enfermedad, detectada por primera vez en 1976, provino de murciélagos frugívoros de África y produce síntomas como fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta, acompañada de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos pacientes causa hemorragias internas y externas.


Salud y Bienestar

¿Y EL TRATAMIENTO? Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) promete tener una vacuna para marzo 2015, no hay ningún tratamiento específico y los pacientes de gravedad llegan a requerir cuidados intensivos. México cumple con la lista de verificación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual promete una detección oportuna como la realizada en Estados Unidos y España a principios de octubre. En caso que el virus llegara a presentarse en Yucatán – aunque esperemos que esto no suceda-, la Secretaría de Salud ha realizado acciones de capacitación y operativos para la detección oportuna de pacientes infectados que pudieran entrar por aire, agua o tierra. De

ser encontrado un paciente con posibilidades de padecer esta enfermedad, será puesto en cuarentena junto con las personas con las que haya tenido contacto y enviado al Hospital Agustín O´Horán para el inicio del tratamiento, con la posibilidad de posteriormente enviarlo a la ciudad de México a esperar su recuperación. Lo importante es estar informado para conocer a detalle los síntomas y métodos de prevención de esta enfermedad. Y así como en otros países se ha generado alerta por el ébola, en Yucatán existe un alto porcentaje de otras graves enfermedades como el VIH, Hepatitis C, Hipertensión Arterial y Obesidad, por las que también debemos preocuparnos. ¡Claro! Sin quitarle el ojo de encima al resto del mundo. Así que consulta a tu médico periódicamente para detectar o prevenir cualquier enfermedad. ¡Tu salud es primero!

¿SABÍAS QUÉ? - México tiene acceso a un helicóptero especial de traslado para pacientes en cuarentena, infectados de Ébola.

- Se habilitó un piso entero (20 camas) para el tratamiento de pacientes con Ébola en el Centro Nacional de Atención a Quemados, ubicado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (Xochimilco, Edo. de México).

Referencias: D., W. L. (2003). Ebola: brief and recent history of a young virus. Rev. Chilena, v.20. UK Government Response. (2014). Ebola virus disease: epidemiological update. Public Health England. OMS Oficial: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/ Gobierno de Inglaterra: https://www.gov.uk/government/topical-events/ebola-government-response CNN: http://m.cnnmexico.com/ opinion/2014/10/07/opinion-la-proteccion-contra-el-ebola-elimina-la-libertad-personal ElPaís:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/06/actualidad/1412615879_728729.html El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/mexico-listo-ante-posible-emergencia-por-el-ebola-219142.html Sipse: http://sipse.com/mexico/centro-para-quemados-virus-ebola-xochimilco-115671.html La verdad: http://www.laverdadyucatan.com/piden-tranquilidad-ante-ebola-en-yucatan/339768/ El Universal + Diario de Yucatán: http://m.unionyucatan.mx/articulo/2014/10/03/salud/que-pasa-si-llega-el-ebola-yucatan

- El aeropuerto de Dallas, EUA (donde se detectó el primer caso de Ébola en EUA) tiene vuelos a nuestro país con destino a los aeropuertos de México, Mérida, Cancún y Cozumel. Estas ciudades se han blindado mediante fuertes protocolos de detección de la enfermedad.

@OjedaaD david.ojeda@hotmail.com

VidaAnáhuacMayab | 07


Vida Anáhuac

Ceremonia de toma de protesta de la FESAL (2014 - 2015)

Inicia actividades la

FESAL 2014 La nueva Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) rindió protesta en septiembre pasado, en ceremonia encabezada por nuestro rector, P. Rafel Pardo Hervás, L.C. La FESAL cuenta con un comité coordinador, integrado por José Naal, Ricardo Coello, Zaira Xacur, María José Alonzo, Danya Muñoz, Christian Ávalos y Carlos Sánchez. Junto a los comités de cada escuela, rindieron protesta y se comprometieron a enriquecer la vida universitaria ¡Éxito en esta nueva encomienda!

08 | VidaAnáhuacMayab

Presidente saliente Érika Dávila (Ing. Industrial).

Presidente entrante Carlos Manuel Sánchez Morales (Nutrición).

Los presidentes de los comités de cada escuela o facultad son: • Psicología y Psicopedagogía / Fernando Sarkis Kuri Auais • Nutrición / Isabel Elizondo de la Fuente • Arquitectura / Héctor Manuel Suárez Domínguez • Diseño / Almudena Manzanilla Domínguez • Comunicación / Óscar Ventura Mier • Derecho / Omar Amín Farah Camacho • Negocios / Roberto Carlos García Luna • Medicina / César de Jesús Landero Soberano • Ingeniería / María del Mar Ibarra Ruiseñor • Odontología / Javier Castro De Regil


Vida Anáhuac

Daniel Pérez

Un León de Oro

John Sutcliffe, Daniel Pérez y Robert O’Neill (Vicerrector de Formación Integral).

Todo un éxito resultó la Gala Deportiva 2014, en la que se reconoció el esfuerzo de nuestros compañeros deportistas. Se tuvo como invitado especial a John Sutcliffe (periodista de ESPN) para la conducción del evento, además de contar con otras personalidades del mundo deportivo como David Mier y Terán, Fernando “Pollo” Salazar, por mencionar algunos. En esta edición se premiaron 7 categorìas y el gran triunfador de la noche fue Daniel Pérez, quien obtuvo el codiciado León Dorado, al ser el máximo medallista en la pasada Universiada Nacional 2014. Los ganadores de cada categoría fueron:

• Revelación 2014: Leslie Sánchez (Tiro con arco), ganadora de 1 medalla de plata y 1 medalla de bronce en la Universiada Nacional 2014 • Momento Leones: Omar Acuña (Tiro con arco), ganador de la medalla de oro en arco compuesto de la Universiada con un 10 en flecha de desempate. • Novato del año: Andrés Quintal Angulo (Karate), ganador de 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Medalla de plata en la Copa Norte América de Canadá. • Mejor entrenador: Andrés Quintal Castillo (Karate), sus atletas ganaron 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

El rector, P. Rafael Pardo, L.C. acompañado de Leonel, nuestra mascota universitaria.

• Individual varonil: Daniel Vargas (Karate), ganador de 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce en la Universiada. Medalla de oro en la Copa Norte América de Canadá. Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Perú. • Indi v idu al f emenil : Gu ad al u p e Quintal (Karate), ganadora de 1 medalla de oro y 1 medalla de bronce en la Universiada. Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Japón. Medalla de oro en la Copa Norte América de Canadá. • León dorado: Daniel Pérez (Tenis de mesa), ganador de 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Leslie Sánchez (a la derecha).

VidaAnáhuacMayab | 09


Vida Anáhuac

Demuestran su amor por México

Tessy Garza, Gaby Ortiz y Rebeca Ponce.

Exposiciones, concursos, mariachis y muestra gastronómica son sólo algunas de las actividades que se realizaron en la segunda edición del festival “Por Amor a México”. Organizado por el departamento de Difusión Cultural, esta jornada fortaleció el patriotismo. Durante el festival, destacó el Concurso de Oratoria “Mi patria es primero”, donde salieron vencedores Alan Torruco (I. Cumbres) y Dabney Zapata (Ing. Mecatrónica) dentro de la categoría de 15 a 17 años. Por otro lado, Héctor Aranda, Ángel Uc y Fernando de Luna ganaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de 18 a 29 años.

Participantes del Concurso de Oratoria.

John Sutcliffe presenta su libro “Reportero de Cancha” Después de su participación especial como conductor de la Gala Deportiva 2014, John Sutcliffe presentó, al día siguiente, su nuevo libro titulado“Reportero de Cancha” en el que narra sus experiencias a lo largo de su trayectoria profesional. Egresado también de la Anáhuac, compartió gratas anécdotas con nuestros compañeros de la Escuela de Comunicación y cerró con broche de oro, al impartir una conferencia a los integrantes del Programa de Excelencia Vértice, a quienes animó a prepararse al máximo para alcanzar el éxito.

10 | VidaAnáhuacMayab

Jacobo Farah y Carolina Gutiérrez.

Impulsando las causas sociales En días pasados, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA, que desde 2003 promueve el bienestar y desarrollo social. Los asistentes pudieron compartir ideas y experiencias además de conocer los alcances del programa y todas las opciones que ofrece para continuar transformando. En el evento estuvieron presentes el Lic. Robert O’Neill, vicerrector de Formación Integral; el P. Ulises Peñúñuri, vicerrector de Administración y Finanzas, y el Lic. Ernesto Saldaña, coordinador del programa.


Vida Anáhuac

Leones a Centroamericanos Lupita Quintal, Daniel Vargas, Pedro Vivas y Rossana Pardenilla son cuatro atletas que siguen poniendo en alto el nombre de la Universidad. Es así que a base de esfuerzo y constancia, nuestros Leones Anáhuac se ganaron un lugar para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, celebrados en Veracruz del 14 al 30 de noviembre del presente año. ¡A rugir, Leones!

Plaza de la Ciudad Vieja (Praga, República Checa). Izamal, Yucatán

Chichén Itzá

Vértice realiza seminario internacional En mayo pasado, el programa de excelencia Vértice realizó su tradicional Seminario Internacional en el que hicieron un recorrido por Alemania, República Checa y Polonia. Durante su estancia, visitaron sitios emblemáticos como Nuremberg, donde se realizaron los famosos juicios contra los crímenes cometidos por los nazis, la fábrica de lápices Faber Castell, la catedral de San Vito, el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), entre otros. Sin duda, un viaje inolvidable que les dejó enormes enseñanzas.

Descubren el sureste Para hacerlos sentir en casa, el Centro de Atención a Foráneos realizó una serie de actividades de integración que incluyó una tarde de patinaje sobre hielo, un recorrido al equinoccio de otoño para llenarse de energía ante la grandeza de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y la visita a los cenotes de Homún. De esta forma, CAF se mantiene cercano a todos los estudiantes que han decidido ser parte de la familia Anáhuac Mayab.

VidaAnáhuacMayab | 11


International Por Georgina Nieves

Un país lleno de encanto

Cuando pensamos en realizar un intercambio académico, generalmente nos inclinamos por destinos como Estados Unidos, España o Italia (que abordamos en ediciones pasadas) así como Argentina o Chile, en el caso de Latinoamérica. Y ciertamente tienen una enorme riqueza en todos los sentidos pero en esta ocasión, nos fuimos al norte de la Unión Europea, para compartirte un país mágico que conjuga naturaleza, cultura y modernidad.

S

e trata de Dinamarca, país escandinavo con tanta belleza, que incluso su himno nacional «Der er et yndigt land» significa “Hay un país lleno de encanto”. Y aunque su capital es Copenhague, también destaca Aarhus, la segunda ciudad más grande de este país. Aarhus es una de las ciudades donde las personas son las más felices del mundo, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad (ONU, 2013). ¿Te imaginas vivir en un lugar así? Esta ciudad pertenece al Este de Jutlandia, donde predominan paisajes verdes, costas arenosas, y moderna arquitectura. Siendo una ciudad universitaria por excelencia, al llegar a

12 | VidaAnáhuacMayab

Aarhus, deberás tener todos tus sentidos alerta ya que cuenta con atractivos como Museo Moesgard de la Prehistoria, el increíble Museo de Arte ARoS o la Ópera Nacional Danesa, festivales de música y teatros al aire libre que definitivamente la vuelven culturalmente vibrante y podrás recorrer su Jardín Botánico y la “ciudad antigua” con sus característicos molinos de viento.

Por otro lado, la zona peatonal del centro de la ciudad ubicada a lo largo del río llamada Vadested , cuenta con numerosas tiendas, cafés y restaurantes para disfrutar. Y si eres amante de la naturaleza deberás conocer el Deer Park, una experiencia única en donde estarás rodeado de venados que podrás alimentar. Además existe un Barrio Latino, el más antiguo de la ciudad, con calles estrechas y casas medievales, en contraparte del Iceberg, que es el desarrollo residencial más nuevo, diseñado de modo que todos los departamentos tengan vista al mar. En esta ciudad se encuentra Aarhus University, institución rankeada por QS* en el lugar 91 a nivel mundial y posicionada entre las primeras 100 en


Extras: Dinamarca

Suecia

internacional@anahuacmayab.mx

Museo de Arte ARoS

Noruega

Finlandia

Islandia

Su bandera, llamada «Dannebrog», es considerada la más antigua del mundo y significa “la bandera de los daneses” o “la bandera roja”. Las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia se basan en ella.

Su gastronomía posee una fuerte influencia de la cocina francesa. Además, los daneses consumen mucho pescado e ingredientes frescos.

La sociedad danesa se caracteriza por la calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Incluso, pueden elegir cuándo comenzar su jornada de trabajo y tienen la flexibilidad de trabajar desde casa de ser necesario.

Este país es uno de los principales exportadores de turbinas eólicas, ya que la velocidad media del viento es de 7,6 metros por segundo.

Lo que más disfruté durante mi intercambio a Dinamarca fue explorar otra cultura, conocer gente de todo el mundo y tener una mayor independencia, esto me ayudó a crecer personal y profesionalmente. No dudes en realizar un intercambio, es una experiencia que debes tener por lo menos una vez en la vida. ¡Te va a encantar! Sofía Chávez (Psicología, 7º semestre).

los rankings de Shanghai y Taiwán. Incluso, su escuela de negocios es una de las más grandes de Europa y lo mejor de todo, es que existe un convenio de colaboración con nuestra Universidad, por lo que estudiar y explorar Dinamarca, será mucho más fácil. El idioma no es un obstáculo, pues aunque hablan danés (algo complicado para los que somos hispanohablantes), la gran mayoría habla perfectamente el inglés así que podrás comunicarte fácilmente, o al menos te darás a entender. A una distancia de 310 km. aproximadamente, se encuentra la capital de Dinamarca, Copenhague. Famosa

por su cultura ciclista, es la primera “Bike City” (Ciudad de la bicicleta) oficial en el mundo, ha sido nombrada como Mejor ciudad para los ciclistas y cuenta con más de 390 kilómetros de carriles para bicicleta. Además, podrás recorrer la monumental plaza de Kongens Nytorv, palacios como Amalienborg, visitar la famosa escultura de la “Sirenita”, vislumbrar hermosas praderas y parques o pasar la tarde en alguno de los numerosos cafés a la orilla del canal. Así que no lo piensen más y ¡elige a Dinamarca como tu próxima opción de intercambio! *Consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) especializada desde 2004 en el rankeo mundial de universidades.

La puerta de los elefantes en Copenhague, Dinamarca

VidaAnáhuacMayab | 13


Artículo Principal

Los emprendedores Mihail Tsvetanov Minkov (Zebra), Nelda Rivas Domínguez (AV3) y Martín Pérez Salazar (It Novare).

ABRIENDO CAMINO A LA INNOVACIÓN Para nuestra Universidad, la innovación es el dinamizador de la relación entre la iniciativa privada, el sector público y la academia.

E

l P a r q u e Te c nol ó gic o y d e Innovación (tecniA) que ponemos a tu disposición, es el resultado del trabajo de innovación y emprendimiento que desde hace un lustro iniciamos; cuando en 2008 se crea la Incubadora de Negocios para luego dar paso a la Aceleradora y posteriormente a la hoy Oficina de Transferencia, que como su nombre señala, pretende transferir conocimiento. Conocimiento que sea útil y aplicable para solucionar diversos problemas de nuestro entorno, basándose en la investigación y la innovación, generando nuevas empresas de base tecnológica. Estos esfuerzos se suman a la tendencia mundial de impulsar la innovación para

14 | VidaAnáhuacMayab

generar un mayor desarrollo y México no es la excepción. Incluso “Yucatán es el 4º lugar a nivel nacional en facilidad de apertura de empresas y ahí es donde el INADEM y tecniA convergen”, señaló el Lic. Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor durante la inauguración de tecniA, en agosto pasado. La Anáhuac Mayab se ha posicionado como una Universidad innovadora y ha obtenido el Galardón PyMe (2011) así como el Premio Nacional de los Emprendedores (2012) a la Mejor incubadora de Empresas de México, gracias a los más de 130 proyectos impulsados y los más de 400 empleos generados. En 2013, la Incubadora fue reconocida

como de Alto Impacto por el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), siendo una de las 16 de todo México en esta categoría. El inicio del 30 aniversario de nuestra casa de estudios estuvo marcado por la apertura de TECNIA, Parque Tecnológico y de Innovación, que a través de la sinergia entre Universidad, Empresa y Gobierno, impulsará proyectos de innovación e investigación en los sectores de Salud (Genómica y Geriatría), Energías Sustentables y Tecnologías de la Información. En él, empresas, organismos científicos, administración pública e investigadores se vincularán para facilitar la creación


ESPACIOS

SERVICIOS BUSQUEDA DE FINANCIAMIENTO Fondos Públicos Fondos Privados COMERCIALIZACIÓN TECNOLÓGICA Fondos Públicos Fondos Privados

INNOVACIÓN EMPRESARIAL Incubación y Aceleración de Empresas Programa de Mentoring Consultoría de Negocios e Innovación Capacitación a la Medida

Áreas de capacitación y desarrollo de PyMES, Incubadora de Empresas de Alto Impacto. Laboratorios de Genómica, Geriatría, Energías Renovables, Biocombustibles, Integridad Estructural y Diseño de Nuevos Materiales, del laboratorio de Química Analítica y Microscopia, Salón de co-working y espacios administrativos en general.

Yucatán es el

4º lugar

a nivel nacional en facilidad de apertura de empresas

CASOS DE ÉXITO de plataformas tecnológicas de alto nivel que favorezcan la investigación dirigida y las actividades de innovación tecnológica de las empresas. En este nuevo espacio, se brinda los elementos para brindar un adecuado ecosistema de innovación y emprendimiento que contribuya al desarrollo de la región y de todo México. Si eres alumno, profesor o emprendedor, tienes una gran idea y quieres convertirla en un proyecto innovador y en una exitosa empresa, acércate a conocer todo los servicios que tecniA tiene para ti. ¡Celebremos que la innovación nos define!

Zebra (2010*) - Agencia de mercadotecnia enfocada al desarrollo de soluciones digitales. Kinergy (2010*) - Sistemas para el ahorro de energía. Invitada en el enlace comercial Taiwán-México y a la Cumbre del G20 YEAS (Young Entrepreneur Alliance Summit) en Moscú, Rusia 2013. AV3 (2012*) – Arquitectura Verde. Diseño, fabricación e instalación de jardines verticales.

It Novare (2012*)- Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Dream Cards (2012*) - Tarjetas deportivas coleccionables personalizadas. Guillermo & Julián (2012*)- Miel orgánica y apoyo a apicultores. Invitado a la Feria Internacional BioFach, principal feria de alimentos orgánicos en el mundo (Núremberg, Alemania, 2013). Zoolife (2013*)- Comunidad virtual para dueños de mascotas. * Año de incubación

Contacto Visita www.parquetecnia.com o comunícate al 9424800 Ext. 621

VidaAnáhuacMayab | 15


Insight Por Lizi Castillo

DE LA IDEA A LA EMPRESA Para ser un emprendedor exitoso no basta con una buena idea, así que te compartimos algunos elementos que deberás considerar antes de iniciar tu futura empresa:

1

Identifica al sector de la población que podría estar más interesado en tu servicio o producto… ¿dónde vive?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿qué desea? Conocer a fondo a tus clientes potenciales te permitirá aprovechar mejor tus recursos.

2

3

Identifica el valor de tu producto

Establece la forma en la que pueden adquirir tu producto Toma en cuenta los “gastos” (o mejor dicho, inversiones) en publicidad, empaque y todas las partes involucradas en el proceso de compra-venta. Así podrás analizarlo, identificar “cuellos de botella”, definir los costos y calcular los ingresos anuales que se obtendrían.

por tas Ven net r Inte

5

Conoce a tu cliente

Diseña y prepara tu producto

Antes de invertir en el desarrollo de tu producto, prueba si en realidad podría funcionar. En este proceso, involucra a tus clientes potenciales, así obtendrás pruebas fiables sobre la viabilidad del mismo (¿les parece bien el precio?, ¿les parece útil?, ¿lo comprarían?).

18 | VidaAnáhuacMayab

¿Cómo vender algo si no sabes cuáles son sus puntos fuertes? Elabora una guía visual del producto o servicio en la que especifiques sus funciones, ventajas e impacto. Los consumidores compran aquello que les aporta algo de valor así que pon mucha atención en cómo vendes el plus que hace único a tu producto.

4

Diseña tu modelo de negocio Si emprendes algo, debes ser rentable. Define cómo recibirás ganancias de tu producto siempre y cuando ésta beneficie a todas las partes involucradas en el proceso compra-venta del punto anterior. Establece un marco de precios hasta lograr fijar uno. Evitar variaciones de precio demasiado bruscas ayudará a que tu rentabilidad no se vea afectada.

6

Expande tu negocio Desarrolla un plan estratégico a largo plazo para llegar a públicos adicionales al principal. De esta forma, te mantendrás motivado y enfocado en la mejora continua de tu producto para alcanzar nuevas metas.

¿Cómo emprender? ¿Dónde encontrar asesoría y apoyo? Visita el Centro de Emprendimiento 942 4800 ext. 633 o al mail transferencia@anahuac.mx Consulta www.parquetecnia.com


Nuestro Campus

Becas Fonatón Impulsando el talento joven Andrea Chan Correa, Francisco Cortéz Polanco, Kylon Keryy Eiley, Luis Estrella Carrillo y Martín Ruiz Calám, ya estudian Medicina, Nutrición y Odontología en la Anáhuac Mayab gracias a las primeras Becas Fonatón. El Fonatón es un programa de recaudación de fondos que apoya a jóvenes talentos para continuar con su formación universitaria. Consulta más en fonaton.anahuacmayab.mx

Incubadora y aceleradora de empresas, entre las mejores en México En el marco de la Semana del Emprendedor, nuestra Incubadora de Empresas y Aceleradora de Negocios fueron reconocidas dentro de la lista de las mejores 15 incubadoras de alto impacto y las mejores 20 aceleradoras de México. En representación de la Oficina de Transferencia, la Ing. Mariana Ortiz y la Mtra. Carolina Silveira asistieron al evento donde recibieron dicho premio de manos del Lic. Enrique Jacob, presidente del INADEM.

Subway Abre sus puertas en la Universidad El pasado mes de agosto se realizó la inauguración de la nueva sucursal de Subway, donde los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar una degustación de los deliciosos sándwiches.

20 | VidaAnáhuacMayab

Nuevos posgrados en Quintana Roo y Campeche Como parte de nuestro compromiso con la formación integral de profesionales en la región, nuestra Universidad firmó convenios de colaboración con la Auditoría Superior de Chetumal, Quintana Roo, y la Secretaría de Contraloría del estado de Campeche, para impartir la Maestría en Auditoría y así ofrecer una opción académica de excelencia a nuestros estados vecinos.


Nuestro Campus | Ingeniería y Ciencias Exactas

Entregan

excelencias académicas Para reconocer el desempeño académico de nuestros compañeros ingenieros, en días pasados se celebró la entrega de Excelencias Académicas ante la presencia de autoridades, comunidad estudiantil y padres de familia. Al término del evento se realizó la mesa panel “Movilidad y accesibilidad incluyente”, en la que participó Juan Carlos Contreras Carrillo, consultor INEDIT México así como Elvis Durán, en representación del Director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús A. Aguilar y Aguilar; También se contó con la participación de René Flores, subdirector de Transporte Municipal; Humberto Hevia, de la dirección de Transporte del Estado de Yucatán y Efraín Tzuc, representante del Colectivo Cicloturixes.

Rinden protesta Capítulo 2 de la Sociedad de Ergonomistas

En días pasados se realizó la toma de protesta de las cuatro sociedades profesionales de Ingeniería. Durante su intervención, la presidenta entrante del Capítulo 2 de la Sociedad de Ergonomistas de México, Martiza Cámara Jiménez, exhortó a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad. Cabe destacar que nuestra Universidad es la ùnica que cuenta con un capìtulo estudiantil de este tipo.

VidaAnáhuacMayab | 21


Nuestro Campus | División Salud

Innovando en técnicas de enseñanza:

Otorgan

Premio Pfizer por su excelencia académica

Primer taller de simulación quirúrgica Este año llega con grandes logros para nuestra Escuela de Medicina. No sólo se recibió la reacreditación por parte de la COMAEM, el máximo organismo acreditador a nivel nacional, que comprueba la excelente calidad del programa académico, sino que además, como

Institución socialmente responsable ha decidido no utilizar animales vivos para prácticas quirúrgicas. Con esta resolución, somos la primera universidad privada en la región con un taller de simulación quirúrgica.

Odontólogos protagonizan ceremonia de batas Para marcar el inicio de la práctica clínica de su carrera, la Facultad de Odontología llevó a cabo la tradicional Ceremonia de Batas en la que estuvo presente el Dr. Rolando Peniche, director de dicha Facultad; el Dr. Narciso Acuña, vicerrector académico y el Lic. Robert O’Neill, vicerrector de Formación Integral. Por parte del Consejo Nacional de Certificación en Odontología de la ADM (Asociación Dental Mexicana) estuvo el Dr. Francisco Curiel y el Dr. Víctor Guerrero, presidente y expresidente, respectivamente.

22 | VidaAnáhuacMayab

En c eremonia realizada en la Academia Nacional de Medicina (Ciudad de México), nuestra egresada Ana Carolina Bassol Cámara (Medicina, 2014), fue galardonada con el premio Pfizer que el Instituto Científico Pfizer otorga cada año a los estudiantes de excelencia académica provenientes de las casas de estudios afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.


Nuestro Campus | División Negocios

Ex director de innovación

de Walmart visita la Universidad

Como parte de la materia Globalización, el pasado tres de septiembre se impartió la plática “Walmart, empresa global” a nuestros compañeros de la División de Negocios. La plática estuvo a cargo del Mtro. José Antonio Téllez Castellanos, quien abordó los retos que la famosa compañía tuvo que enfrentar para dejar de ser una empresa internacional y convertirse en una global.

Realizan 2ª Feria de Reclutamiento El Mtro. Sergio Larraguivel Cuervo, director de la División de Negocios, inauguró la 2a. Feria de Reclutamiento de dicha división. Más de 20 empresas como Palace Resorts, ASEY, Arriguunaga & Cano, entre otros, tuvieron oportunidad de

acercarse a estudiantes de 6º, 7º y 8º semestre para invitarlos a realizar sus prácticas profesionales. Con esto, se pretende que los estudiantes adquieran una visión mucho más real del mundo laboral.

Participa como juez en

Olimpiadas Hoteleras 2014 En la cuarta edición de las Olimpiadas Hoteleras 2014 realizadas en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Mtra. Maria Alicia Castro Landeros, docente de la Escuela de Turismo, fue invitada a ser parte del jurado calificador como especialista en hotelería

y turismo. En dichas olimpiadas participaron hoteles como El Castellano, Fiesta Americana, Hyatt, Presidente Intercontinental y Holiday Inn con la finalidad de elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en el ramo turísitico de la ciudad.

VidaAnáhuacMayab | 23


Nuestro Campus | Ciencias Sociales

Participa en encuentro internacional de Derecho Celebrado en el marco del X VI Congreso Internacional de Derecho Público, en Bogotá, Colombia, la Dra. Guadalupe Sánchez, docente e investigadora de nuestra Facultad, participó en el V Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho donde impartió la conferencia “Del paradigma de la ética judicial al paradigma de la responsabilidad institucional”.

Reconocen calidad de la Facultad de Derecho a nivel nacional El Consejo Nacional para la Acreditación de Educación Superior en Derecho, A.C. (Confede) acreditó por segunda ocasión a nuestra Facultad de Derecho, con lo que se demuestra la calidad del plan de estudios que se ofrece. Por tal motivo y ante la presencia del Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente del Consejo de

Regresa el

Legal Talent Recruitment

24 | VidaAnáhuacMayab

Administración de Confede, el pasado mes de agosto se develó la placa conmemorativa a las afueras del Auditorio Alejandro Gomory. El Dr. Carvajal instó a los presentes a nunca olvidar la nobleza de la profesión y ejercerla con orgullo y con honestidad para el beneficio de México.

Tras el gran éxito de la primera edición, el pasado tres de septiembre se realizó el Legal Talent Recruitment, una plataforma para que los estudiantes establezcan vínculos con empresas e instituciones afines al área jurídica para llevar a cabo prácticas profesionales así como un servicio social de calidad. Participaron13 organismos entre los que destacan el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Auditoría Superior del Estado, por mencionar algunos.


Nuestro Campus | Comunicación, Arquitectura y Diseño

María de la Fe Ricalde

Primer lugar en concurso estatal del INAIP

Exponen obrasen el

MUSEO DE LA CIUDAD Del 22 de agosto y hasta el 15 de septiembre estuvo disponible la muestra “Colectivo de la Segunda Generación”, una exposición compuesta por 28 fotografías de 13 alumnos del Diplomado en Fotografía de nuestra Escuela de Diseño. Los participantes fueron Jorge Carlos Caballero, María de la Fe Ricalde, Manuel Campo, Jaraseth Montes de Oca, Guadalupe Richaud, Sahsil Enríquez, Estefanía Escalante, Leticia Novelo, Manuel Olea, Gisselle Gamboa, Yamily Figueroa, Carolina Rosique y Felipe Euán, quienes plasmaron su talento a través de la cámara.

Bajo el título “Protección de datos personales: Perspectivas y dilemas”, nuestra compañera Andrea Hernández Palomo (Comunicación, 7o semestre), obtuvo el primer lugar en el 5º Concurso Estatal de Ensayo Universitario. El objetivo era ofrecer al lector de una manera amena y concisa la Ley Federal de Protección a los Datos Personales. Cabe recalcar que este es el cuarto año consecutivo que uno de nuestros alumnos gana este certamen.

UNAM

Rinden tributo al Caballero de la Noche Warner Home Entertainment y el Museo Mexicano del Diseño invitaron a 30 artistas nacionales a sumarse a la celebración por el 75 aniversario de “Batman”. En este selecto grupo se encontró Christian Pacheco, docente de la Escuela de Diseño que, inspirado en la mitología maya, renovó al icónico personaje.

premia al Dr. Antonio Rodríguez por su aportación a la Arquitectura En días pasados, el Dr. Antonio Rodríguez, profesor investogador de la Escuela de Arquitectura, recibió la medalla Alfonso Caso gracias a su tesis doctoral “La reconstrucción histórica virtual de la Plaza Mayor de Mérida, Yucatán. Siglos XVI-XIX. Una aproximación al patrimonio cultural urbano arquitectónico por medio de las herramientas de computación visual”. Cabe mencionar que en 2013 el INAH y la Academia Mexicana de Ciencias le otorgaron una mención honorífica y un premio, respectivamente, por este mismo proyecto. ¡Felicidades al Dr. Rodríguez!

VidaAnáhuacMayab | 25


Road Trip

Hanal Pixán COMIDA DE LAS ÁNIMAS

Por María de la Fe Ricalde

U

na profunda mezcla de nostalgia y alegría nos invade en estas fechas. La conmemoración de los fieles difuntos es una tradición católica que se celebra en gran parte del mundo y, en México, data desde épocas prehispánicas. El “Día de Muertos” es una celebración llena de colores, olores y sabores, producto del mestizaje entre las tradiciones indígenas y españolas durante la Conquista. Aunque dicha celebración posee algunas variables según la región, Yucatán tiene, sin duda, una de las más características: el HANAL PIXÁN o “comida de las ánimas”. Y no es sólo una simple celebración, sino la oportunidad de recordar a tus amigos y familiares que se adelantaron en el camino y que en estas fechas están de vuelta para

26 | VidaAnáhuacMayab

“saborear” los platillos que se les ha preparado. Después de la fusión de tradiciones y gracias al legado de la cultura Maya, hoy en día celebramos el Hanal Pixán del 31 de octubre al 2 de noviembre. Inmersos en el olor del incienso en el copal, el calor de las velas, el sonido de los rezos, el color de las flores y –por supuesto- innumerables delicias gastronómicas, esta ancestral tradicional se divide en tres momentos: el primer día está dedicado a los niños, el segundo a los adultos y el tercero a todos los santos. Para recibir la visita de las ánimas, los habitantes dejan su casa muy limpia y sus “quehaceres” listos, pues se cree que si algo queda inconcluso, las ánimas realizarán el trabajo, lo que se considera una descortesía y… podría causar un buen susto.


¿EN QUÉ CONSISTE EL ALTAR DE CADA DÍA? U HANAL PALAL El 31 de octubre, dedicado a los niños, el altar se cubre con un mantel blanco bordado y es adornado por velas de colores y flores. Como ofrendas se utiliza fruta de la temporada como naranja, mandarinas, calabaza, juguetes, chocolate, dulces de mazapán, atole nuevo y elote tierno. A este altar se le añade una foto del pequeño difunto con la Santa Cruz de madera en color verde simbolizando la naturaleza, jícara con agua y el sahumerio de copal. U HANAL NUCUCH UNICOOB El 1 de noviembre, dedicado a los adultos, se cuenta con los mismos elementos que el altar para los niños,

únicamente se intercambian las fotografías, se cambian las velas de colores por velas blancas o negras y se añaden algunos objetos que formaban parte de los gustos o costumbres del difunto y que fungen como ofrendas. Los platillos que se utilizan en ambos altares son platillos típicos de la gastronomía yucateca incluyendo los postres, desde un relleno negro, el tradicional “pib”, atole, hasta dulces de papaya, de ciricote, el “xek”, entre otras delicias. U HANAL PIXANOOB El 2 de noviembre se conmemoran a todos los santos con la “misa pixán” realizada generalmente en el cementerio de la población.

Cada año, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, se realiza una gran muestra de Altares, donde participa gente de todo el estado y se recibe a cientos de turistas. Si aún no has probado el “pib”, nunca has visto un altar o quieres conocer más sobre las tradiciones de la región, esta es una gran oportunidad para vivir de cerca el Hanal Pixán y darle la bienvenida a las ánimas.

Extras:

PIB O MUKBIL POLLO: Para vivir esta celebración es estrictamente necesario probar esta delicia, pues es el elemento más característico. Consiste en una especie de tamal gigante hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de puerco o pollo con condimentos de chile y tomate. Se envuelve en hoja de plátano y se hornea a la leña o en un horno subterráneo, que le da un sabor único. XEC (“REVUELTO” EN MAYA): Esta delicia es dietética y muy refrescante, consiste en una ensalada de jícama, naranja, cilantro y mandarina bañada en limón con sal y chile. PAN DE MUERTO: Aunque este manjar no es propio de la región pues proviene del centro del país, se ha vuelto más popular y poco a poco se ha incorporado al altar. PASEO DE LAS ÁNIMAS: En Mérida puedes disfrutar de este paseo instaurado en 2008, con el fin de recrear el derrotero que las ánimas debían de transitar entre la Ermita y el Cementerio General, de acuerdo a la creencia durante épocas antiguas. El recorrido se realiza el 31 de octubre e inicia a las 6 de la tarde en el Cementerio General y finaliza en el Arco de San Juan (Calles 66, 77 A, 64 A y 64 Centro). Niños y jóvenes caracterizados como difuntos en traje típico regional acompañan esta folklórica procesión, que cuenta con una amplia variedad de atractivos para turistas y locales como la exposición de altares, números musicales, cuentos y leyendas, muestra gastronómica tradicional, ceremonia maya, desfile, vaquería de las ánimas y representaciones de teatro regional.

VidaAnáhuacMayab | 27


Innovación

LA FUERZA DE 100,000 EN LAS AMÉRICAS PROYECTO DE INGENIERÍA SELECCIONADO POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

N

uestra Universidad se caracteriza por impulsar proyectos innovadores que aunado a una formación con visión internacional, brinde una ventaja competitiva para el futuro profesional y para el impacto que se genere en la sociedad.

Como fruto de estos esfuerzos, la Anáhuac Mayab resultó ser una de las cinco instituciones mexicanas seleccionadas por la Embajada de los Estados Unidos, a través de la iniciativa “La Fuerza de 100,000 en las Américas (100,000 Strong in the Americas)”, impulsada por el presidente Barack Obama. Dicha iniciativa surge en 2011 con el propósito de aumentar el flujo de intercambios universitarios. Se espera que en 5 años sean 100 mil los jóvenes mexicanos enviados a estudiar en universidades estadounidenses y 50 mil los estadounidenses que estudien en México. La Anáhuac Mayab es la única institución privada del país seleccionada en esta edición, cuyo proyecto se desarrollará junto con la Georgia Southern University. Durante seis semanas, 16 alumnos y un profesor de dicha universidad estadounidense visitarán nuestro campus para impartir un curso sobre métodos de topografía avanzada y análisis estructural, en el que participarán 15 alumnos de Ingeniería Civil de nuestra casa de estudios. A través de la utilización de un Scanner Laser Laica, realizarán mapeos en tres dimensiones a monumentos históricos y arqueológicos, para después ser analizados. Posteriormente, un

28 | VidaAnáhuacMayab

grupo de alumnos de la Anáhuac Mayab viajará a Estados Unidos, para hacer lo propio, como parte del intercambio académico.

El scanner, puede ser utilizado para escanear edificios, formaciones rocosas, entre otras cosas y produce un modelo 3D, ya que el equipo es capaz de rotar horizontalmente 360º. Con los resultados se espera crear un vínculo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para proponer un proyecto sobre formas de conservación de monumentos arqueológicos e históricos y así continuar con la misma línea de investigación con la Universidad estadounidense. Esta es la cuarta convocatoria, emitida por Partners of the Americas y financiada por la Fundación ExxonMobil centrada en promover los intercambios para estudiar en el extranjero en los campos de ingeniería, geología y geofísica.


VidaAnรกhuacMayab | 29


Cooltura Por Orfi Aguayo

Watch

EL LIBRO DE LA VIDA Dir. Jorge Gutiérrez (The book of life, 2014)

Guillermo del Toro, nuestro afamado compatriota quien ha alcanzado el éxito como director, ahora trae a México su más reciente obra pero como productor. “El libro de la vida” es un tributo a una de las tradiciones más grandes y legendarias de nuestro país: El Día de Muertos. Y aunque los personajes podrían pecar de ser estereotipos, lo que verdaderamente se agradece es la calidad de la animación y la riqueza del diseño de producción al imaginar todo un mundo después de la vida, la llamada “Tierra de los Recordados” en donde no hay imposibles para la fuerza del amor.

Listen Soundtrack

Los Juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 (2014) Este noviembre llega a los cines la tercera y penúltima entrega de la saga protagonizada por Katniss Everdeen. En esta ocasión tenemos la participación estelar de la excepcional Lorde, quien es la curadora de todo el álbum y la responsable del sencillo principal Yellow Flicker Beat, canción enérgica y dramática que te emocionará.

30 | VidaAnáhuacMayab



Vida Anáhuac #22: Abriendo Camino a la Innovación