Page 1


SUMARIO

5 8 12 27 34 39 59 60 4

EDITORIAL

Genética de Exportación

PRESIDENTE Ing. Erwin Rek López VICEPRESIDENTE Ing. Mario Ignacio Anglarill Serrate

Control Lechero

Una herramienta de gestión para mejorar la eficiencia

AGROPECRUZ 2017

Nuevamente el Cebú confirma su protagonismo

EXPONORTE DINÁMICA 2017 Una fuerte apuesta por el sector lechero de la región

MEJORAMIENTO GENÉTICO Un proceso de largo aliento para incrementar la calidad

FEXPOSIV 2017

Reina la ganadería de élite en mayor feria chiquitana

fronteras productivas ASOCEBU y Biogénesis Bagó unen fuerzas

SECRETARIO Lic. Luis del Río Chávez TESORERO Lic. Yamil Nacif Nacif DIRECTORES Ing. Luis F. Saavedra Bruno Lic. Oswaldo Monasterio Rek Lic. Julio Nacif Olhagaray Ing. Lorgio Paz Gutiérrez Dr. Eduardo Ciro Añez Saucedo Dr. Rafael Súarez Lorente Lic. Mario Daniel Álvarez Alvis Ing. Marcelo Muñoz Añez Lic. Eduardo Iriarte Tineo (Director Filial Beni) STAFF CONSEJO EDITORIAL Ing. Erwin Rek López Dr. Fernando Baldomar Lic. Romulo Herrera DIRECCIÓN Jorge Sosa Rodríguez Lic. Romulo A. Herrera Arnez DISEÑO Y EDICIÓN Gaceta Rural

EXPOZEBU

Criadores bolivianos presentes en la 83ª versión

Febrero - Junio de 2017

DIRECTORIO

www.asocebu.com.bo


EDITORIAL

GENÉTICA DE EXPORTACIÓN

E Ing. Erwin Rek López PRESIDENTE

Hemos llegado a un punto de inflexión, en el que o nos subimos al tren competitivo de mercados internacionales o nos quedamos relegados, afectados indefinidamente, desmotivados y frustrados.

l nivel de mejoramiento genético alcanzado por los Criadores de Cebú de nuestro país, que es valorado y elogiado internacionalmente, ha prestigiado el trabajo profesional y ordenado de los ganaderos bolivianos. El crecimiento de nuestra pecuaria se debe, en gran medida, al mejoramiento de índices de producción, que sin el mejoramiento genético no se pudieran haber logrado. La precocidad, ganancia de peso, producción láctea, conversión alimenticia, fertilidad, habilidad materna, docilidad, calidad de masas musculares, profundidad, largura, osatura, belleza racial y otros parámetros de medición de índices productivos, no hubieran evolucionado, sino se hubieran utilizado técnicas modernas que se aplicaron, desde la Inseminación Artificial, Transferencia de Embriones, Fertilización In Vitro, hasta la recientemente difundida Clonación Genética. Bolivia, crece a un ritmo sostenido, en cuanto a cantidad y calidad de producción bovina, y una vez garantizado el consumo interno, debe necesariamente establecerse una política de exportación, que impulse el comercio internacional de material genético y carnes. Ha llegado el momento de ser puntual en cuanto a demandar esfuerzos conjuntos; institucionales, regionales, nacionales, de entes privados y públicos, para desarrollar y promover iniciativas que nos conduzcan a ganar mercados internacionales, que nos permita a los productores seguir invirtiendo recursos, que garantice un retorno en el tiempo y que promueva una estabilidad productiva. Hemos llegado a un punto de inflexión, en el que o nos subimos al tren competitivo de mercados internacionales o nos quedamos relegados, afectados indefinidamente, desmotivados y frustrados. Debe haber una Política Gubernamental de apertura e incentivo a las exportaciones pecuarias, tanto de genética como de carnes. Tenemos todas las condiciones favorables para producir: clima, genética, vocación productiva, innovación y tecnología. Es el momento en que los productores nos sintamos acompañados por nuestras autoridades de gobierno, encargadas del quehacer agropecuario, para establecer una alianza productiva, que alimente una política exportadora, que nos permita ver un futuro optimista, para beneficio del país en su conjunto.

www.asocebu.com.bo

Febrero - Junio de 2017

5


INSTITUCIONAL

CONTROL LECHERO Una herramienta de gestión para mejorar la eficiencia

ASOCEBU está llevando adelante el Programa de Control Lechero, que consiste en una serie de mediciones programadas mensualmente, en 7 propiedades ganaderas que crían Gyr lechero y Giriolando.

A

nte el crecimiento que están teniendo el Gyr lechero y Grirolando en la producción lechera de Santa Cruz, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), busca posicionar estas razas para la producción de leche, para llevan adelante el Programa de Control Lechero con las cabañas que crían estas razas bovinas de alta genética y buena productividad. El Programa consiste en una serie de mediciones programadas mensualmente en las 7 propiedades que crían Gyr lechero y Giriolando en Santa Cruz, brindando al productor la posibilidad de conocer la calidad y cantidad estimada de producción en la lactancia de sus hembras lecheras. Actualmente se está realizando el Control Lechero a 80 hembras Gyr y 30 Girolando, que han sido previamente seleccionados por su buena genética y productividad. Pero esto no se limitara solo a este número, porque de aquí en adelante cada ternera que vayan a parir estarán registradas y también ingresaran al control. Los primeros resultados indican que la producción promedio del ganado Gyr Lechero es de 26 litros de leche por día y de la Girolando llega a 42 litros de leche por día. Con este novedoso programa se podrá evaluar genéticamente a todos los animales controlados, a través de los esquemas de selección de raza, registraran datos de la cantidad y calidad de leche producida por cada animal, proporcionara al productor una herramienta importante de gestión, identificaran a los reproductores capaces de generar población con mayor potencial genético productivo y con mejor capacidad de adaptación, lo que permitirá mejorar la eficiencia económica del proceso productivo lechero e identificara las características fenotípicas presentadas por los animales de aptitud lechera y otorgara un valor agregado al producto lácteo.

8

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


Ing. André Rabelo Fernández Gerente Técnico de ABCGIL desde el 2004 y Juez Oficial ABCZ

“ Sin Control Lechero Oficial, ninguna raza puede evolucionar” Aprovechando su visita a Santa Cruz, para participar como Juez en la Feria AGROPECRUZ 2016, el Ing. Rabelo presentó una charla sobre la Importancia de la Realización del Control Lechero para el Desarrollo y Evolución de las Razas Lecheras, que se llevó a cabo en la Casa del Cebú, en presencia de criadores de las razas Gyr Lechero y Girolando. Destacó el gran entusiasmo por parte de los criadores bolivianos, en la búsqueda de iniciar un trabajo de selección, basado en un Control Lechero Oficial por parte de ASOCEBU, por lo que se pactó una reunión entre el presidente de ASOCEBU y el presidente de la ABCGIL de Brasil (Asociación de Criadores de Gyr Lechero), durante la Expozebu 2016; dicha reunión se sostuvo el 4 de mayo del pasado año y permitió la firma de un convenio de cooperación técnica interinstitucional, en el que ABCGIL se comprometió a brindar apoyo técnico en la instauración del Programa Oficial de Control Lechero de ASOCEBU, promoviendo así, la evolución y el mejoramiento genético, en la búsqueda de contribuir al proyecto de internacionalización del Mejoramiento Genético de la raza Gyr Lechero, convirtiéndose Bolivia, en el primer país, fuera de Brasil, en proporcionar datos al Programa Internacional de Mejoramiento Genético de la Raza Gyr Lechero. Le causó una gran satisfacción ver que los trabajos se estaban realizando de forma ejemplar y extremadamente técnica y correcta por parte de la Dra. Jovita y el personal de ASOCEBU y ponderó el entusiasmo manifestado por los criadores bolivianos, el cual permitió que en su paso por Cabaña Esterlina, se realice un mini día de campo, con la participación de los demás criadores suscritos e interesados en el Control Lechero, en el que se despejaron dudas y se intercambiaron conceptos técnicos. “Es importante aclarar que sin Control Lechero Oficial, ninguna raza lechera puede evolucionar” aseveró Rabelo. “Pese a que el Gyr Lechero no lleva demasiados años de selección en Bolivia, ya existen animales de mucha calidad y considero que a través de técnicas como la Inseminación Artificial y usando toros probados en una base de hembras, se conseguirá hacer un muy buen trabajo de multiplicación y mejora genética en los planteles bolivianos, en muy poco tiempo”, afirmó.

Mario Daniel Álvarez Hacienda Monte Alegre Cría las razas Gyr Lechero y Girolando

“Es una buena señal de que estamos avanzando” Estamos muy conformes con la visita del Gerente Técnico de la ABCGIL, ya que es una buena señal de que estamos avanzando y ahora, con el Control Lechero Oficial de ASOCEBU, se tiene una herramienta muy importante en el trabajo de mejoramiento de la raza, además de la confiabilidad que otorga a los resultados obtenidos. Como Hacienda Monte Alegre, esperamos muy pronto tener resultados parciales del Control Lechero, ya que para nuestro remate, pretendemos comercializar hijos de animales que ya tienen datos obtenidos del Control Lechero y más adelante, esperamos que todos nuestros animales comercializados desde Hacienda Monte Alegre, sean hijos de vacas con datos de Control Lechero Oficial de ASOCEBU.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

9


Carlos Landívar S.

Andrés Nacif

Cabaña La Colorada Cría las razas Gyr Lechero y Girolando

Cabaña Esterlina Cría las razas Nelore, Gyr Lechero y Girolando

“El Test de Progenie de Toros también debería aplicarse”

“Es un camino que todos los criadores debemos transitar”

Estas actividades y convenios que realiza ASOCEBU son muy importantes y necesarias porque contribuyen al mejoramiento de las razas y ayudan a los técnicos y criadores, motivándolos a seguir adelante, es muy importante no sacar el pie del acelerador, incentivando este tipo de encuentros técnicos todos los años. Estamos contentos con el relanzamiento del Control Lechero Oficial, vemos mayor cantidad de cabañas y entusiasmo por parte de los criadores, considero que el Test de Progenie de Toros, es otra evaluación que debería aplicarse y creemos firmemente que todo lo que implique evaluar y medir las razas, siempre va a ser positivo, por lo que las puertas de La Colorada, siempre estarán abiertas a este tipo de programas. Como cabaña, esperamos que el hecho de tener animales en el Control Lechero Oficial, nos ayude como una herramienta estratégica más.

Los productores estamos muy contentos con la visita de André Rabelo, uno de los jueces más reconocidos de la raza Gyr Lechero en Brasil. Consideramos que su visita, viene a afianzar y respaldar lo que ASOCEBU viene realizando con el Control Lechero, dándonos un incentivo más para seguir por este camino que todos los criadores de las razas Gyr Lechero y Girolando deberíamos transitar, porque en muy poco tiempo, el cliente empezará a exigir que los productos que compren, vengan de madres que tengan datos de Control, garantizándoles que los animales que adquieran, mejorarán su hato, incrementando su producción. Nos permitirán identificar a nuestras mejores vacas y que si bien, hasta ahora se manejaba una selección basada en linajes y resultados obtenidos en los concursos lecheros, sabemos que la productividad real de los animales no se puede medir sólo con esos datos.

10

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú


AGROPECRUZ

Nuevamente el Cebú confirma su protagonismo La feria sectorial más importante del país, concluyó con resultados positivos para el sector ganadero, superando las expectativas previas.

D

esde que se inició con la Recepción de Bovinos Cebuinos, el sábado 1 de Abril, la agenda ganadera fue protagonista de esta importante muestra ferial desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, todo inicia con la admisión, donde se registran las medidas de perímetro torácico, circunferencia escrotal en machos y se palpación en las hembras, además de la identificación de cualquier anomalía sanitaria que impida el ingreso de algún animal a campo ferial. A la feria ingresaron 454 animales de las razas cebuinas, tanto para exhibición y para juzgamiento, haciendo un total de 448 cebuinos presentados en la Pista de Juzgamientos, 55 de la raza Brahman, 83 de la raza Gyr Lechero, 202 de la raza Nelore, 82 de la raza Nelore Mocho 82 y 21 de la raza Girolando.

12

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo

EN CIFRAS

454 EJEMPLARES

De la raza cebuina fueron presentados en la muestra ferial de Agropecruz 2017


El Vigésimo Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte fue todo un éxito Durante los días 03 y 04 de Abril, ASOCEBU desarrolló su 20º Simposio Latinoamericano – Productividad en Ganado de Corte, hace ya 20 años sin interrupciones que se viene desarrollando esta importante plataforma de capacitación e intercambio técnico y tecnológico, un espacio que, gracias a su trayectoria y gran nivel, ha logrado consolidarse como el evento de capacitación técnica más importante del país. Éste año, como no podía ser la excepción, se mostró un gran despliegue organizativo, acompañado de un excelente nivel de disertaciones en áreas de manejo, genética, nutrición y sanidad, además de las experiencias presentadas por ganaderos muy exitosos de Bolivia y de otros países de la región. En sus 20 años, el Simposio tuvo desplegadas alrededor de 40 personas en la organización y la logística comercial, además de la participación de 11 disertantes provenientes de Argentina, Brasil y Bolivia, además se registró alrededor de 680 personas y 25 empresas comerciales, quienes tuvieron un espacio especialmente adecuado para exhibir sus novedades durante los recesos establecidos según el programa. Sin dudas, fue una versión memorable por el gran

despliegue técnico y tecnológico mostrado por la organización, además del gran nivel de disertaciones técnicas presentados por nuestros invitados especiales, tuvimos la suerte de contar con la intervención de uno de los productores más importantes del Pantanal brasileño, quien compartió todas sus experiencias de los más de 60 años en los que su familia desarrolla, con mucho éxito, actividades ganaderas en uno de los lugares más difíciles del planeta, esto demuestra a nuestros productores que con un buen sistema productivo, es posible tener una ganadería muy rentable en nuestro país; expresó Fernando Baldomar, Gerente General de ASOCEBU. Baldomar, también expresó que ASOCEBU pretende desarrollar espacios similares en distintas provincias de nuestro país, “Ya tenemos avances con algunas empresas e instituciones, quienes coadyuvarán en la realización de otros simposios en algunas provincias del Beni y Santa Cruz”; “Actualmente, en coordinación con Aganorte y Exponorte, desarrollamos el Simposio Internacional – Productividad en Lechería Tropical, en la ciudad de Montero, una de las principales cuencas lecheras del país”.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

13


Los ejemplares más pesados de Agropecruz 2017 Raza Nelore Mocho n El 1º Lugar fue para Lohan Sausalito, un animal con 1.075 kg. a sus 29 meses, Lohan es de Cabaña Sausalito del Sr. Osvaldo Monasterio Rek. n El 2º Lugar lo obtuvo Nazi FIV El Trébol, con 1.010 kg. a sus 25 meses de edad, Nazi es de Cabaña El Trébol, del Sr. Mario I. Anglarill Serrate. Raza Brahman n El animal más pesado de la raza Brahman fue Krisp FIV Los Búhos, registrando un peso de 1.050 kg. a sus 30 meses, este ejemplar es de Cabaña Los Búhos del Sr. Gonzalo Montenegro. n El 2º Animal en peso fue Ketin FIV Los Búhos con 888 kg. a sus 27 meses, Ketin es de Cabaña El Retiro del Sr. Jose María Chávez.

El martes 4 de abril, se llevó a cabo el pesaje de los Bovinos Cebuinos, obteniendo los siguientes resultados:

Raza Nelore n El 1º Lugar fue para Mustang FIV El Trébol, quien registró un peso de 1.350 kg. a sus 35 meses, Mustang, pertenece a Cabaña El Trébol del Sr. Mario I. Anglarill Serrate. n El 2º Lugar lo obtuvo Magnate FIV San Silvestre, con un peso de 1.310 kg. a sus 35 meses, este hermoso ejemplar pertenece a Cabaña San Silvestre del Sr. Juan Carlos Lisboa.

Juzgamiento de Bovinos Cebuinos de la Raza Brahman Uno de los principales eventos que marcan la actividad pecuaria en la feria es el Juzgamiento de las diferentes razas cebuinas que se presentan en Agropecruz. Se inició el día miércoles 5 de abril con el Juzgamiento de la raza Brahman, culminando el mismo día con los grandes campeonatos de la raza, obteniendo los siguientes resultados:

Grandes Campeonas Raza Brahman Hembras: n Gran Campeona

Miss Abril FIV de Santa Ana

Cabaña Santa Ana

Oscar Ciro Pereyra

n Reservada Gran C.

Miss Amanda FIV El Retiro

Cabaña El Retiro

Jose María Chávez

Grandes Campeones – Raza Brahman Machos: n Gran Campeón

Krisp FIV Los Búhos

Cabaña Los Búhos

Gonzalo Montenegro

n Reservado Gran C.

Mr. Bomba de El Retiro

Cabaña El Retiro

Jose María Chávez

14

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú


Juzgamiento de las razas Gyr Lechero y Girolando El domingo 9 de abril, se llevó a cabo el Juzgamiento de las razas Gyr Lechero y Girolando, culminando ese mismo día con los grandes campeonatos de ambas razas, con los siguientes resultados:

Grandes Campeonas – Raza Gyr Lechero Hembras: n Gran Campeona

Pintura Esterlina

Cabaña Esterlina

Julio Nacif

n Reservada Gran C.

Safira FIV de CG

Cabaña Curichi Grande

Eduardo Eguez

Grandes Campeones – Raza Gyr Lechero Machos: n Gran Campeón

Coronel FIV El Monte

Cabaña Monte Alegre

Mario Daniel Álvarez

n Reservado Gran C.

Faraón de CG

Cabaña Curichi Grande

Eduardo Eguez

Grandes Campeonas – Raza Girolando: n Gran Campeona

Salobo Lince

Cabaña Santa Ana

Oscar Ciro Pereyra

n Reservada Gran C.

Loga Fiv do Basa

Cabaña Santa Ana

Oscar Ciro Pereyra

Juzgamiento de Bovinos Cebuinos - Nelore y Nelore Mocho Del 6 al 8 de abril, se llevó a cabo el Juzgamiento de las Razas Nelore y Nelore Mocho, culminando el día sábado con los grandes campeonatos de ambas razas, obteniendo los siguientes resultados:

Grandes Campeonas – Raza Nelore Hembras: n Gran Campeona

Pinah FIV El Trébol

Cabaña El Trébol

Mario Anglarill Serrate

n Reservada Gran C.

Amatista FIV LS de Nelori

Haciendas Nelorí

Luis F. Saavedra Bruno

Grandes Campeones – Raza Nelore Machos: n Gran Campeón

Magnate FIV San Silvestre

Cabaña San Silvestre

Juan Carlos Lisboa

n Reservado Gran C.

Mustang FIV El Trébol

Cabaña El Trébol

Mario Anglarill S.

GRANDES CAMPEONAS – RAZA NELORE MOCHO HEMBRAS: n Gran Campeona

Lency FIV Sausalito

Cabaña Sausalito

Osvaldo Monasterio Rek

n Reservada Gran C.

Nefertari FIV RLC

Rancho La Caldera

Jorge Núñez del Prado

GRANDES CAMPEONES – RAZA NELORE MOCHO MACHOS:

16

n Gran Campeón

Lohan Sausalito

Cabaña Sausalito

Osvaldo Monasterio Rek

n Reservado Gran C.

Jafet FIV Moxos

Cabaña Moxos

Marcelo Muñoz Añez

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


Concurso Lechero El día miércoles 5 de abril se inició la primera ordeña del concurso lechero a las 14:00, con una participación de 16 animales (13 de la raza Gyr Lechero y 3 de la raza Girolando) de 5 cabañas, distribuidas en las categorías Hembra Joven, Vaca Joven y Vaca Adulta. El concurso consistió en diez ordeñas (tres ordeñas por día), descartando la que registró mayor peso en cada animal, permitiendo tiempos máximos por grupos de ordeña de 20 minutos. Este concurso estuvo a cargo de la Dra. Jovita Eguez, Técnico Oficial y Coordinadora Técnica de ASOCEBU quien fungió como Juez del Concurso Lechero además de la asistencia de un equipo de 8 fiscalizadores debidamente capacitados e identificados quienes efectuaron un control 24 horas al día, durante la duración del Concurso. La actividad concluyó el día sábado 8 de abril a las 14:00, donde se procedió con el cómputo y la respectiva premiación de las Grandes Campeonas Producción de Leche Agropecruz 2017, según los siguientes resultados:

Raza Gyr Lechero n Gran Campeona Hilda FIV Esterlina

27.65 kg/ día

Cabaña Esterlina

Julio Nacif

n Reservada Gran C. Pintura Esterlina

26,47 kg/ día

Cabaña Esterlina

Julio Nacif

n Gran Campeona Salobo Lince

33.25 kg/ día

Cabaña Santa Ana

Oscar Ciro Pereyra

n Reservada Gran C. 716 de Guardia de Horca

30.21 kg/ día

Cabaña Gran Paitití

Juan M. Quezada

Raza Girolando

Mejores Criadores y Expositores de las Razas Cebuinas El domingo 9 de abril, se realizó el acto oficial de premiación a los Mejores Criadores y Mejores Expositores de AGROPECRUZ 2017. Dicho evento se desarrolló en La Casa del Cebú, oficiado por el Ing. Erwin Rek, Presidente de ASOCEBU, con la concurrencia de importantes autoridades, tanto de FEXPOCRUZ como del sector productivo de Santa Cruz. En la ocasión se premió a:

n Mejores Criadores de la Raza Nelore n Mejores Expositores de la Raza Nelore n Mejores Criadores de la Raza Nelore Mocho n Mejores Expositores de la Raza Nelore Mocho n Mejores Criadores de la Raza Brahman n Mejores Expositores de la Raza Nelore Mocho n Mejores Criadores de la Raza Gyr Lechero n Mejores Expositores de la Raza Gyr Lechero n Mejores Criadores de la Raza Girolando n Mejores Expositores de la Raza Girolando

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

17


INSTITUCIONAL Mejores Expositores Nombre Puntos

RANKING PARCIAL 2016 - 2017 (AGROPECRUZ 2017) RAZA BRAHMAN

1

Gonzalo Montenegro

1493,13

2

Oscar Ciro Pereyra S.

1458,74

3

Jose Maria Chavez G.

1431,02

4

Obdulio y Douglas Ulloa

528,60

Edad Calculada al Cierre del Ranking Nacidos entre las fechas de Acuerdo al Artículo 13. 18/09/2017 18/02/2017

5

Natalia Pereyra Shirmer

356,96

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

6

Romer Osuna A.

246,33

1

Miss Maily III FIV El Tordo

ROAB-155

29/10/2015

22

139,81

7

Jhon W. Vargas

193,44

2

Miss Dakia FIV Santa Ana

CSA-283

01/01/2016

20

136,07

8

Marcelo Estensoro

173,28

3

Miss Briana FIV Santa Ana

CSA-194

20/05/2015

27

106,52

9

Jaffet Arias Becerra

37,39

4

Leonela FIV de Los Buhos

BUHO-786

15/08/2015

25

106,52

10

Alfredo Wendes D.

37,39

5

Miss Cibelle III FIV El Tordo

ROAB-157

27/12/2015

20

106,52

6

Miss Delicia FIV de Santa Ana

CSA-366

12/03/2016

18

102,42

7

Mafalda FIV de Los Buhos

BUHO-819

04/02/2016

19

85,09

8

Megan FIV de Los Buhos

BUHO-852

17/06/2016

15

82,26

9

Miss Alina FIV de El Retiro

CERB-053

31/08/2016

12

82,26

FUS-330

13/09/2015

24

77,61

Mejores Matrices Nombre

RGD

Puntos

1

Miss Querenca

QERJ-3405

483,18

2

Miss W2R POI 804

WRRB-804

387,05

3

Miss 875 Portobello

BELO-875

377,57

4

Miss Pilar POI 1015

AAAA-1015

300,50

5

Ladera de El Retiro

OCCB-7

297,49

6

Ms Querenca 5021

QERJ-5021

285,46

7

Ms Regina XI TE LSBR LSBR-10097

283,72

8

CABR Flylear

CABR-1437

275,15

9

Piazar de El Retiro

OCCB-621

233,29

10

Miss Pilar Poi 1682

AAAA-1682

226,18

Mejores Reproductores Nacionales

Mejores Hembras JovenES

10 Ms Afifa FIV La Francisca

18/05/2015

Mejores Hembras Adultas Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 18/09/2017

Nacidos entre las fechas 17/05/2015

17/09/2013

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Miss Abril FIV Santa Ana

CSA-096

22/11/2014

33

300,50

2

Miss Amanda FIV del Retiro

OCCB-1035

17/11/2014

34

297,49

3

Miss Arela FIV del Retiro

OCCB-965

15/12/2013

45

76,24

4

Miss Ainara FIV Asubi

ASUB-123

12/04/2014

41

58,92

5

CABR Mia Querida 2239

CABR-2239

07/08/2014

37

26,17

6

Miss Madame Jinka

CABR-2213

05/07/2014

38

24,26

Nombre

RGD

Puntos

7

Larissa FIV de Los Buhos

BUHO-757

29/03/2015

29

24,26

1 Mr. Rashid TE de La Francisca

FUS-057

113,64

8

Nereida de El Trebol

TREB-339

15/09/2014

36

18,70

2 Mr. Jumbo de La Francisca

FUS-083

81,62

3 Mr. Manolo TE Asubi

ASUB-24

76,24

4 Mr. Samir de La Francisca

FUS-169

17,33

18

Febrero - Junio de 2017

Mejores Machos AdultoS Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

17/09/2013

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Krisp FIV de Los Buhos

BUHO-700

12/09/2014

36

338,63

2

Mr. Ciro FIV de El Retiro

OCCB-1061

01/03/2015

30

167,99

3

Kentin FIV de Los Buhos

BUHO-734

22/12/2014

32

141,18

4

Lago de La Francisca

FUS-303

11/02/2015

31

81,62

5

Lander FIV de Los Buhos

BUHO-759

02/04/2015

29

24,26

6

Joao de La Francisca

FUS-305

12/02/2015

31

17,33

www.asocebu.com.bo


Mejores Criadores Nombre Puntos

Mejores MachoS JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

1

Oscar Ciro Pereyra S.

1629,74

2

Gonzalo Montenegro

1610,04

3

Jose Maria Chavez G.

748,11

4

Obdulio y Douglas Ulloa

621,35

5

Oscar Chavez

541,73

6

Romer Osuna A.

246,33

7

Marcelo Estensoro

173,28

8

Jhon Willy Vargas

60,83

9

Paulo de Castro Marques

50,43

10

Alfredo Wendes D.

22,44

Mejores Reproductores

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

Nombre

RGD

Puntos

1

Mr. Bomba de El Retiro

CERB-026

10/11/2015

22

233,29

1 JDH Karu Manso 800

727046

986,05

2

Mr. Dario FIV de Santa Ana

CSA-427

06/04/2016

17

141,18

2 JDH Sampson de Manso

1767

449,98

3

Manolo FIV de Los Buhos

BUHO-829

10/02/2016

19

106,52

3 JDH Wellington Manso

864762

388,60

4

Mr. Dochin FIV Santa Ana

CSA-309

12/12/2015

21

102,42

4 Magnata Beer Tinajas

BEER-636

360,60

5

Mr. Dark FIV de Santa Ana

CSA-372

13/03/2016

18

102,42

5 Mr. V8 380/6

854004

275,52

6

Mr. Blix FIV Santa Ana

CSA-204

30/05/2015

27

87,83

6 Mr. Mosley

846561

238,49

7

Leobardo FIV de Los Buhos

BUHO-784

14/08/2015

25

85,09

7 Mr. Uber Poi 405

UBER-405

217,06

8

Mr. Dixon FIV de Santa Ana

CSA-330

26/01/2016

19

84,36

8 JJ Ring Crata 688/1

720440

201,92

9

Mr. Aron de El Retiro

CERB-050

22/08/2016

12

82,26

9 Mr. Querenca 3000

QERJ-3000

190,79

10 Melchor FIV de Los Buhos

BUHO-847

06/06/2016

15

63,57

10 Noel da Canaa

BCAN-1069

167,35

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

19


INSTITUCIONAL

RANKING PARCIAL 2016 - 2017 (AGROPECRUZ 2017) RAZA GYR LECHERO Mejores Expositores Nombre Puntos 1

Julio Nacif Hiza

7395,86

2

Eduardo Eguez

6479,41

3

Mario Daniel Alvarez Alvis

3801,35

4

Yamil Nacif Hiza

3005,38

5

Carlos F. Landivar Sotelo

1931,15

6

Gabriel E. Abella

1043,98

7

Andres Nacif

148,83

8

Jaffet Arias Becerra

102,16

Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Mejores Matrices Nombre

RGD

Puntos

1

Jeceara F. Mutum

MUT-1738

2239,78

2

Emperadora Esterlina ESTG-017

1963,12

3

Venecia FIV de CG

GRAY-1666

1450,72

4 Chinesa

CTAA-025

918,15

5 Arapoti

CTAA-1

859,48

6

Furia TE Esterlina

ESTG-025

841,67

7

Graciosa Esterlina

ESTG-66

778,99

8

Grindelia R-7

AMBG-7359

764,29

9

Vela FIV dos Pocoes

APPG-1669

685,18

10 Garbosa FIV da Araqua ARQ-126

668,75

Mejores Criadores Nombre Puntos 1

Julio Nacif Hiza

7191,60

2

Eduardo Eguez

6367,48

3

Yamil Nacif Hiza

3056,47

4

Mario Daniel Alvarez Alvis

2664,64

5

Carlos F. Landivar Sotelo

1372,67

6

Ronald Añez Rivero

556,79

7

Jose Orlando Bordon

453,24

8

Jose Luis Jungueira

395,88

9

Hacienda El Monte

319,26

10

Oscar Ciro Pereyra

312,87

20

Febrero - Junio de 2017

Mejores Hembras JovenES Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Fabiola FIV DE CG

GRAY-3163

23/03/2016

17

472,50

2

Monalisa FIV Esterlina

ESTG-257

01/01/2016

20

433,57

3

Galera FIV Esterlina

ESTG-312

07/08/2016

13

408,65

4

Dina FIV Del Monte

MONT-065

20/09/2015

23

314,77

5

Mary Luz San Vicente

YNHG-048

20/09/2015

23

231,39

6

Atenas FIV Esterlina

ESTG-286

23/04/2016

16

217,10

7

Daira FIV Del Monte

MONT-062

18/09/2015

24

212,68

8

Finlandia FIV I Esterlina

ESTG-272

13/03/2016

18

191,62

9

Verona Esterlina

ESTG-239

10/08/2015

25

159,32

10 Felicia de La Colorada

COL-331

05/11/2015

22

136,75

Mejores Hembras ADULTAS Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/05/2015

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Pintura Esterlina

ESTG-129

25/03/2013

53

1522,85

2

Safira FIV de CG

GRAY-2784

02/10/2014

35

775,27

3

Salma FIV de CG

GRAY-2683

20/03/2014

41

686,90

4

Tinaja Esterlina

ESTG-179

03/01/2014

44

587,51

5

Hilda FIV Esterlina

ESTG-093

19/11/2011

70

510,82

6

Facunda FIV Indiana

RONY-26

21/01/2015

31

467,39

7

Garbosa FIV da Araqua

ARQ-126

04/11/2011

70

453,24

8 Chinesa

CTAA-025

25/09/2010 83

319,26

9

MONT-011

22/03/2014

41

311,18

GRAY-1947

03/10/2011

71

308,90

Condesa El Monte

10 Xeralia de CG www.asocebu.com.bo


Mejores MachoS JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13.

Nacidos entre las fechas 19/09/2017

19/02/2017

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Parnasio BI

DOBI-2566

21/05/2016

15

280,95

2

51 FIV San Vicente

YNHG-051

21/01/2016

19

280,95

3

Dunga del El Monte

MONT-051

18/06/2015

27

280,95

4

Facho de La Colorada

COL-326

16/06/2015

27

225,45

5

Zeth FIV Esterlina

ESTG-258

01/01/2016

20

212,68

6

Aaron FIV Esterlina

ESTG-284

22/04/2016

16

204,33

7

50 San Vicente

YNHG-050

21/01/2016

19

204,33

8

Frontal de La Colorada

COL-340

16/11/2015

22

129,98

9

Dante FIV Del Monte

MONT-068

23/09/2015

23

123,98

Nombre

RGD

Puntos

ESTG-231

01/06/2015

27

117,21

1

C.A. Sansao

KCA-472

5472,53

2

Filip FIV Esterlina

ESTG-052

1854,88

3

Campestre TE da CAL

CAL-8745

1761,07

4

Vaidoso da Silvania

EFC-441

1085,48

5

Jaguar TE do Gaviao

GAV-291

1038,54

10 Valente FIV Esterlina

Mejores Machos AdultoS Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13

Nacidos entre las fechas 19/09/2017

18/05/2015

Mejores Reproductores

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

6

Solaris FIV da Palma

JDRB-1984

1002,23

1

Coronel FIV de El Monte

MONT-043

30/12/2014

32

918,15

7

File FIV F. Mutum

MUT-704

983,32

2

Faraon de CG

GRAY-2667

21/03/2014

41

685,18

8

Fardo FIV F Mutum

MUT-697

941,19

3

Pedro FIV San Vicente

YNHG-018

01/08/2013

49

373,51

9

Tabu TE da CAL

CAL-6557

938,69

4

Cristobal de CG

GRAY-2875

05/04/2015

29

332,10

10 Teatro da Silvania

EFC-383

889,78

5

Sauken FIV de CG

GRAY-2785

04/10/2014

35

332,10

6

Sabino FIV Esterlina

ESTG-149

03/10/2013

47

264,45

7

Pluto San Vicente

YNHG-011

28/04/2013

52

184,86

Nombre

RGD

Puntos

8

Balú San Vicente

YNHG-041

11/03/2015

30

76,62

1

Filip FIV Esterlina

ESTG-052

1854,88

9

Fanatico DE CG

GRAY-2436

29/07/2013

49

63,85

2

Pluto San Vicente

YNHG-011

563,42

ESTG-227

29/03/2015

29

63,85

3

Felix de CG

GRAY-1576

47,35

10 Onur Esterlina

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Mejores Reproductores Nacionales

Febrero - Junio de 2017

21


INSTITUCIONAL

RANKING PARCIAL 2016 - 2017

Mejores Expositores Nombre Puntos 1

Luis F. Saavedra Bruno

1925,69

2

Osvaldo Monasterio Rek

1925,63

3

Mario I. Anglarill Serrate

1810,61

4

Juan Carlos Lisboa

1751,27

5

Osvaldo Monasterio N.

1017,61

6

Luis F. Saavedra Tardio

872,62

7

Marcelo F. Muñoz Añez

809,32

8

Juan Carlos Anglarill S.

755,85

9

Nancy Vda. de Roca e Hijos

598,64

10

Marcelo Estensoro

515,55

(AGROPECRUZ 2017) RAZA NELORE

Mejores Hembras JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking Nacidos entre las fechas de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017 19/02/2017

Mejores Criadores

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

Nombre Puntos

1

Amatista FIV LS de Nelorí

LSB-15330

02/08/2015

25

322,92

1

Luis F. Saavedra Bruno

2349,74

2

Pinah FIV de El Trebol

TRE-6209

11/12/2015

21

303,01

2

Osvaldo Monasterio Rek

2102,22

3

Cleopatra San Silvestre

JCL-2057

21/10/2015

22

288,04

3

Mario I. Anglarill Serrate

2012,35

4

Krishna FIV Moxos

MOX-288

06/02/2016

19

139,69

4

Juan Carlos Lisboa

1745,40

5

Astraly FIV LS de Nelorí

LSB-16248

15/06/2016

15

129,25

5

Nancy Vda. de Roca e Hijos

597,52

6

Sofia FIV de El Trebol

TRE-6421

20/07/2016

13

129,25

6

Marcelo F. Muñoz Añez

520,70

7

Maiadeby FIV Sausalito

SAUS-E567

26/12/2015

20

120,88

7

Marcelo Estensoro

435,28

8

Latina FIV EAO

EAON-4196

31/05/2016

15

99,88

8

Jose Maria Chavez G.

288,62

9

Malu FIV LS de Nelorí

LSB-16377

15/08/2016

13

99,88

9

Eduardo Ciro Añez S.

235,01

10 Melina Sausalito

SAUS-E658

02/03/2016

18

98,56

10

Jorge Velasco Bruno

151,47

Mejores Hembras ADULTAS Mejores Matrices

Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

17/09/2013

Nombre

RGD

Puntos

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Guapa Esterlina

EST-523

892,20

1

Kendry FIV Sausalito

SAUS-C326

10/02/2014

43

210,56

2

Ladeira FIV Novamata WAG-580

614,55

2

Lupe FIV Sausalito

SAUS-D422

21/01/2015

31

170,16

3

Karoliny TE Mafra

CAMT-2939

610,96

3

Valencia FIV LS de Nelorí

LSB-15206

12/05/2015

28

139,69

4

Ipanema Sausalito

SAU-76

562,05

4

Anabela FIV LS de Nelorí

LSB-14363

27/05/2014

39

129,25

5

Maharash II 5 FIV LS LSB-10485

554,41

5

Genova FIV LS de Nelorí

LSB-14868

13/12/2014

33

129,25

6

Jordania IX FIV LS

LSB-10632

446,01

6

Elke-5 FIV da 42

CLR-7497

08/12/2014

33

127,94

7

Jazira 2 TE da Mafra CAMT-2675

348,48

7

Palma FIV San Silvestre

JCL-1902

02/10/2014

35

126,76

8

Jimena FIV de El Trebol TRE-4258

326,52

8

Leyenda FIV Sausalito

SAUS-D400

04/01/2015

32

83,43

9

Greta TE da Mafra

305,78

9

Luz FIV Sausalito

SAUS-C625

16/08/2014

37

72,49

288,04

10 Valash FIV LS de Nelorí

LSB-14233

03/04/2014

41

71,68

CAMT-839

10 Hemera FIV S. Silvestre JCL-1545

22

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


Mejores MachoS JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Manchi FIV Sausalito

SAUS-E417

22/11/2015

21

165,68

2

Indico FIV San Silvestre

JCL-2084

06/01/2016

20

160,61

3

Aron FIV LS de Nelorí

LSB-16144

06/03/2016

18

139,69

4

Ikeni FIV de El Trebol

TRE-6423

20/07/2016

13

129,25

5

Jalavathan FIV Sausalito

SAU-165

20/05/2016

15

129,25

6

Nicanor FIV LS de Nelorí

LSB-15615

30/11/2015

21

129,25

7

Musthak FIV Sausalito

SAUS-E398

19/11/2015

22

127,94

Nombre

RGD

Puntos

8

Minoru FIV Sausalito

SAUS-E564

25/12/2015

20

126,76

1

Basco De Navirai

CSCN-7384

1929,95

9

Magnate FIV Sausalito

SAUS-D603

26/07/2015

25

105,54

2

Rambo da MN

I-1111

1761,48

10 Marin FIV LS de Nelorí

LSB-16258

20/06/2016

14

99,88

3

Indhu FIV Sausalito

SAUS-9625

1310,67

4

Guincho TE de Navirai

CSCF-551

1232,34

5

Nasik FIV Perboni

PERB-1387

1229,73

6

Bitelo Da SS

G-9000

562,99

7

Jabriel Fiv de Naviraí

CSCC-3489

452,39

Mejores Machos AdultoS Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

17/09/2013

Mejores Reproductores

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

8

Donato de Naviraí

CSCC-2502

373,96

1

Magnate FIV San Silvestre

JCL-1847

16/04/2014

41

437,41

9

Rhenno FIV Kubera

ACF-2718

341,80

2

Mustang FIV de El Trebol

TRE-5256

07/04/2014

41

422,07

10 Jeru FIV Brumado

BRUMA-376

333,28

3

Lester LS de Nelorí

LSB-15170

22/04/2015

28

205,41

4

Lighuen FIV Sausalito

SAUS-D020

10/10/2014

35

139,69

5

Lokhu FIV Sausalito

SAUS-D319

17/12/2014

33

111,41

6

Agus FIV Asubi

ASU-2211

19/01/2015

32

7

Lohato FIV Sausalito

SAUS-D490

22/02/2015

8

Notario FIV de El Trebol

TRE-5332

9

Moscatel de El Trebol

10 Tornado FIV La Francisca

Mejores Reproductores Nacionales Nombre

RGD

Puntos

99,88

1 Indhu FIV Sausalito

SAUS-9625

1310,67

30

98,56

2 Fiat FIV de El Trebol

TRE-3416

224,22

06/07/2014

38

68,01

3 Atenas FIV de Victory

VDF-1

66,61

TRE-5311

15/06/2014

39

66,61

4 Alfaro FIV Capiguara

CAP-1990

41,42

FUSN-767

29/09/2014

35

57,65

5 Bronco FIV Chaco Lejos CHLP-2504

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

35,25

23


INSTITUCIONAL

RANKING PARCIAL 2016 - 2017

Mejores Expositores Nombre Puntos 1

Osvaldo Monasterio Rek

2509,22

2

Marcelo F. Muñoz Añez

2267,46

3

Erwin Rek Lopez

1449,72

4

Mario I. Anglarill Serrate

1145,11

5

Nancy Vda. de Roca e Hijos

835,61

6

Osvaldo Monasterio N.

685,73

7

Jorge Nuñez del Prado

446,93

8

Obdulio y Douglas Ulloa

261,70

9

Eduardo Ciro Añez S.

193,12

10

Jorge Velasco Bruno

164,25

(AGROPECRUZ 2017) RAZA NELORE MOCHO

Mejores Hembras JovenES Mejores Criadores Nombre Puntos

Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Osvaldo Monasterio Rek

2835,41

1

Nefertari FIV de RLC

RLC-7373

15/12/2015

21

231,74

2

Marcelo F. Muñoz Añez

1408,16

2

Mandy FIV Sausalito

SAUS-D832

18/08/2015

25

197,13

3

Erwin Rek Lopez

1372,47

3

Magnolia FIV Sausalito

SAUS-E556

23/12/2015

20

191,61

4

Nancy Vda. de Roca e Hijos

1021,49

4

Marina Sausalito

SAUS-E663

01/04/2016

17

141,95

5

Mario I. Anglarill Serrate

948,57

5

Shakira FIV Capiguara

CAP-2791

27/07/2016

13

121,39

6

Isamu Chibana

806,21

6

Edna FIV de Capiguara

CAP-2565

11/06/2015

27

121,39

7

Jorge Nuñez del Prado

446,93

7

Alfonsina FIV de Nelorek

REK-2527

28/06/2016

14

121,39

8

Obdulio y Douglas Ulloa

261,70

8

Miralla FIV Sausalito

SAUS-E413

21/11/2015

21

118,47

9

Eduardo Ciro Añez S.

253,58

9

Zaira FIV de Nelorek

REK-2433

21/08/2015

24

102,74

10

Jorge Velasco Bruno

164,25

10 Alissa FIV de El Retiro

CER-105

07/08/2016

13

93,80

Mejores Hembras ADULTAS

Mejores Matrices Nombre

RGD

Puntos

Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

17/09/2013

1

Elisheba FIV de El Trebol TRE-3326

723,35

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

2

Dahoma TE de El Trebol TRE-2971

703,15

1

Lency FIV Sausalito

SAUS-D264

28/11/2014

33

480,08

3

Krina de Parabano

RAZA-1409

634,58

2

Futura FIV de Chorobi

CHO-2048

08/07/2014

38

197,27

4

Blema de RLC

RLC-2668

484,41

3

Norelia FIV de El Trebol

TRE-5745

17/02/2015

31

191,61

5

Ijada Sausalito

SAUS-9553

480,08

4

Casta FIV Capiguara

CAP-2430

30/09/2014

35

168,13

6

Gatubela TE de Nelorek REK-1367

467,99

5

Luminar FIV Sausalito

SAUS-D483

21/02/2015

30

121,39

7

Fiona TE Sausalito

SAUS-7374

465,39

6

Najodka FIV de El Trebol

TRE-5767

09/03/2015

30

102,74

8

Edissi TE Sausalito

SAUS-6719

463,30

7

Kimberley FIV Sausalito

SAUS-C381

09/03/2014

42

79,85

9

Navratilova de RLC

RLC-2979

427,45

8

Wilma FIV de Nelorek

REK-2387

27/04/2015

28

71,50

SAUS-5319

333,70

9

Samara FIV Nelorek

REK-2234

16/07/2014

38

66,80

10 Veronica FIV de Nelorek

REK-2320

24/01/2015

31

57,41

10 Dalila Sausalito

24

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


Mejores MachoS JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Mejores Reproductores

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Jafet FIV Moxos

MOX-253

04/08/2015

25

335,07

2

Kali FIV Moxos

MOX-291

08/02/2016

19

191,61

Nombre

RGD

Puntos

3

Khaled FIV Moxos

MOX-292

08/02/2016

19

144,87

4

Backenmut de El Trebol

TRE-6342

26/02/2016

18

130,92

1

Funk TE Sausalito

SAUS-7436

1094,40

5

Kross Moxos

MOX-297

23/06/2016

14

121,39

2

Vencius RG

RGM-1867

1091,17

6

Faraon de Rancho La Caldera

RLC-7593

21/08/2016

12

121,39

3

Bitelo DS

TECO-105

850,85

7

Hulk FIV de Chorobi

CHO-2420

27/01/2016

19

113,77

4

Rambo da MN

I-1111

730,83

8

Malek FIV Sausalito

SAUS-E102

20/09/2015

23

112,95

5

Jabriel FIV de Navirai

CSCC-3489

592,54

9

Robin FIV de la Caldera

RLC-6988

19/06/2015

27

93,80

6

Nasik FIV Perboni

PERB-1387

484,41

10 Nemo FIV Sausalito

SAUS-E714

20/07/2016

13

93,80

7

Feriado OB

OBG-7034

480,08

8

Quibelo de CV

CVCV-7571

480,08

9

Basco De Navirai

CSCN-7384

454,45

ACF-2718

431,24

10 Rhenno FIV Kubera

Mejores Reproductores Nacionales

Mejores Machos AdultoS Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

17/09/2013

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Lohan Sausalito

SAUS-D003

05/10/2014

35

480,08

Nombre

RGD

Puntos

2

Mur FIV de El Trebol

TRE-5271

17/04/2014

41

197,27

1 Funk TE Sausalito

SAUS-7436

1094,40

3

Jalisco FIV Moxos

MOX-241

28/02/2015

30

191,61

2 Forlan FIV de La Caldera RLC-5359

353,13

4

Dinda La Francisca

FUSN-723

15/04/2014

41

173,64

3 Faraoh TE Capiguara

CAP-1101

318,65

5

Nazi FIV de El Trebol

TRE-5729

11/02/2015

31

149,57

4 Fassam TE Sausalito

SAUS-7632

158,40

6

Wally FIV de Nelorek

REK-2388

28/04/2015

28

118,47

5 Carnaval MOX

MOX-026

121,39

7

Terry FIV de Nelorek

REK-2262

23/09/2014

35

75,15

6 Capitán de Sicurí

FIC-052

66,80

8

Travieso de Chorobi

CHO-2107

04/11/2014

34

56,59

7 Guacano Sausalito

SAUS-8441

54,95

9

Viktor FIV de Nelorek

REK-2369

09/04/2015

29

55,77

8 Grecio FIV de Chorobi

CHO-1543

27,59

10 Elo de Chorobi

CHO-2194

05/04/2015

29

51,89


INSTITUCIONAL

RANKING PARCIAL 2016 - 2017 (AGROPECRUZ 2017) RAZA GIROLANDO Mejores Expositores Nombre Puntos 1

Oscar Ciro Pereyra S.

2359,07

2

Mario Daniel Alvarez Alvis

1277,90

3

Natalia Pereyra Shirmer

429,27

4

Juan Manuel Quezada

157,76

5

Carlos F. Landivar Sotelo

42,22

Mejores Criadores

Mejores Reproductores Nombre

RGD Puntos

1

HBB/AX129928

1203,71

2 Paramount

097H004794

342,01

3

0200H006198

264,16

4 Supersire

7HO11351

247,24

5

Fardo FIV F. Mutum

MUT-697

236,45

6

Guillete Windhammer

250H000914

206,90

7

Jaguar TE do Gaviao

GAV-291

158,78

8

Paraiso Da Silvania

B-6467

157,76

9

Emory Blitz-ET

HBB/AX11249

135,12

10 Gildri Sex

1HO10246

113,77

Ms Atless SHT Aftershock Mr. Halak

Mejores Hembras JovenES Edad Calculada al Cierre del Ranking de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

Nombre Puntos

1

Miss Doroti FIV de Santa Ana

CSAL-0104

27/02/2016

18

156,23

1

Oscar Ciro Pereyra S.

1491,44

2

Miss Baley FIV de Santa Ana

CSAL-005

20/08/2015

24

145,93

2

Mario Daniel Alvarez Alvis

1037,74

3

Miss Danae FIV de Santa Ana

CSAL-157

30/04/2016

16

126,21

3

Fazenda Do Basa

773,02

4

Miss Baley FIV de Santa Ana

CSAL-0005

20/08/2015

24

92,89

4

Geraldo Antonio de Oliveira M.

371,57

5

Miss Castiel FIV de Santa Ana

CSAL-059

26/02/2016

18

86,77

5

Juan Manuel Quezada

157,76

6

Brunei FIV El Monte

MONH-22

27/10/2015

22

71,78

6

Agropecuaria Bom Pastor LTDA

126,67

7

Miss Carlota FIV de Santa Ana

CSAL-0074

26/02/2016

18

67,56

7

Marta de Azevedo Bernardes

105,56

8

Kika FIV ARQ

JOB-0383

20/05/2015

27

67,56

8

Jose Orlando Bordin

67,56

9

Kika FIV Araqua

JOB-0383

20/05/2015

27

67,05

9

Fazenda Aragua

67,05

10 Miss Datia FIV de Santa Ana

CSAL-159

07/05/2016

16

63,10

10

Carlos F. Landivar Sotelo

42,22

Mejores Hembras ADULTAS Edad Calculada al Cierre del Ranking Nacidos entre las fechas de Acuerdo al Artículo 13. 19/09/2017 18/05/2015

Mejores Matrices

17/05/2015

Nombre

RGD

Puntos

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Xuia FIV JMMA

JMMA-834

528,96

1

Salobo Lince

ABP-436

29/04/2012

64

402,29

2

Queila Terra Vermelha 0-119

472,91

2

Australia FIV El Monte

MONH-02

20/03/2014

41

342,01

3

Paola FIV Vale Ouro

362,89

3

Ioga FIV do Basa

6192-W

16/01/2014

44

304,01

4

Encanto FIV do Basa BASP-3

317,47

4

Fiara Gam

8797-K

11/07/2012

62

236,45

5

Gloria FIV do Basa

BASP-178

304,01

5

Kendra El Monte

MONH-025

12/08/2013

49

206,90

6

Justica FIV Silvania

EFC-1094

238,82

6

InviolaVel FIV do Basa

6815-AF

13/11/2014

34

205,09

7

Julia Teatro FIV Pedra 1420-I

236,45

7

Ioga FIV Do Basa

BASA-2928

16/01/2014

44

165,65

8

Gelada FIV do Basa

BASP-182

205,09

8

Infinita FIV Jaguar Gam

2826-AO

15/04/2015

29

158,78

9

Fita FIV do Basa

BASP-131

182,28

9

176 de Guardia de Horca

GDH-03

29/04/2012

64

157,76

BASP-179

165,65

10 Sulana Blitz FIV

3647-T

05/06/2012

63

135,12

10 Gloria FIV do Basa

26

0-422

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


EXPONORTE 2017

Una fuerte apuesta por el sector lechero de la región Una muestra que permite exponer el potencial productivo de la región, de las razas lecheras tropicales y sus cruzas.

E

l Simposio, los Juzgamientos, Concurso Lechero y Shopping de Animales puros de las razas Gyr Lechero y Girolando, marcaron la agenda productiva de la Exponorte Dinámica 2017. Del 30 de mayo al 4 de Junio se llevó a cabo esta importante muestra ferial, de la que participaron 102 animales de las razas cebuinas, de 8 cabañas, presentados tanto para exhibición y concurso lechero, como para juzgamiento. Registró un incremento de 65% con relación a la Exponorte 2016.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

27


El 2º Simposio Internacional – Productividad en Lechería Tropical, se hace espacio en la cartelera de Exponorte y se va consolidando entre los productores del Norte La participación de alrededor de 400 personas consolida a esta plataforma de capacitación técnica, orientada a la producción lechera en el trópico, como la antesala perfecta para una feria orientada a la producción lechera, la Exponorte Dinámica. El día 31 de mayo, se llevó a cabo la 2ª versión del Simposio Internacional – Productividad en Lechería Tropical, en esta ocasión se abordaron temas técnicos referidos al impacto económico que pueden tener la calidad de leche, selección de ganado lechero, control lechero, índices reproductivos, además de la experiencia productiva del Dr. Mauricio Cohelo, Gerente y Propietario de Fazenda Santa Luzia, una de las lecherías más grandes de Brasil “La apuesta que se hace como institución, desarrollando éste tipo de espacios para los productores y dándole una continuidad a través de los años, debe ser reconocida y apoyada por los productores locales, no son muchas las oportunidades que tiene un productor para acceder, de primera mano, a disertaciones y presentaciones de primer nivel, en un contexto nacional e internacional”, expresó Fernando Baldomar, Gerente General de ASOCEBU.

28

Febrero - Junio de 2017

“Este año tuvimos la participación de uno de los 5 productores lecheros más grandes de Brasil, quien por primera vez, salió de su país a contar sus experiencias productivas, además de que su visita fue muy bien aprovechada para establecer vínculos técnico-comerciales con algunos productores bolivianos”, acotó Baldomar al momento de expresar su satisfacción por el éxito de la segunda versión del Simposio desarrollado en Montero.

www.asocebu.com.bo


Concurso Lechero confirma el mejoramiento genético del sector El día miércoles 31 de abril, se inició la primera ordeña del concurso lechero a las 14:00 Hrs. con la participación de 17 animales provenientes de 5 cabañas de los cuales 9 fueron de la raza Girolando y 8 de la raza Gyr Lechero, los animales fueron distribuidos en las categorías: Hembra Joven, Vaca Joven y Vaca Adulta. El concurso consistió en 7 ordeñas en total, divididas en 2 ordeñas por día, la primera a las 14:00 Hrs. y la segunda a las 22:00 Hrs., considerando tiempos máximos por grupos de ordeña de 20 minutos. Este concurso fue realizado a cargo de la Dra. Jovita Eguez, Juez del concurso lechero y su equipo de fiscalizadores debidamente capacitados e identificados. El concurso concluyó el día viernes 2 de junio a las 14:00, luego del cómputo oficial, se procedió a la premiación de acuerdo a los siguientes resultados:

Raza Gyr Lechero: n Gran Campeona Lenita FIV de Brasilia

36.24 kg/ día

Cabaña Esterlina

Julio Nacif

n Reservada Gran C. Imola BI

26,49 kg/ día

Cabaña San Vicente

Yamil Nacif

n Gran Campeona America FIV del Monte

46.69 kg/ día

Cabaña Monte Alegre

M. Daniel Álvarez

n Reservada Gran C. Maria Elena del Cidral

45,96 kg/ día

Cabaña El Cidral

Jorge Hurtado

Raza Girolando:

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

29


Juzgamiento de Bovinos de las Razas Gyr Lechero y Girolando

Los días 2 y 3 de Junio, se llevó a cabo el Juzgamiento de las razas Gyr Lechero y Girolando, con una participación de 93 animales juzgados, de los cuales 65 eran de la raza Gyr Lechero y 28 de la raza Girolando; los juzgamientos estuvieron a cargo de la Juez ABCZ Lilian Jacinto Borgues, asistida por Javier Molina. El día sábado 3 de junio, luego de culminar con las categorías mayores y mejor ubre, se realizaron los Grandes Campeonatos de raza, obteniendo los siguientes resultados:

Grandes Campeonas – Raza Gyr Lechero Hembras: n Gran Campeona

Safira FIV de CG

Cabaña Curichi Grande

Eduardo Eguez

n Reservada Gran C.

Pintura Esterlina

Cabaña Esterlina

Julio Nacif

Grandes Campeones – Raza Gyr Lechero Machos: n Gran Campeón

Faraón de CG

Cabaña Curichi Grande

Eduardo Eguez

n Reservado Gran C.

Aron San Vicente

Cabaña San Vicente

Yamil Nacif

Grandes Campeonas – Raza Girolando:

30

n Gran Campeona

Bellísima del Monte

Cabaña Monte Alegre

Mario Daniel Álvarez

n Reservada Gran C.

Maria Elena del Cidral

Cabaña El Cidral

Jorge Hurtado

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú


INSTITUCIONAL

RANKING PARCIAL 2016 - 2017 (EXPONORTE 2017) RAZA GYR Mejores Expositores Nombre Puntos 1

Julio Nacif Hiza

11400,86

2

Eduardo Eguez

10079,41

3

Yamil Nacif Hiza

5300,38

4

Mario Daniel Alvarez Alvis

4971,35

5

Carlos F. Landivar Sotelo

1931,15

6

Gabriel E. Abella

1043,98

7

Andres Nacif

148,83

8

Jaffet Arias Becerra

102,16

Mejores Criadores

Mejor Macho Joven Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

Nombre Puntos

1

Aton FIV San Vicente

YNHG-051

21-ene-16

19

478,95

1

Julio Nacif Hiza

10697,10

2

Zeus San Vicente

YNHG-050

21-ene-16

19

348,33

2

Eduardo Eguez

9897,73

3

Parnasio BI

DOBI-2566

21-may-16

15

334,95

3

Yamil Nacif Hiza

4831,72

4

Dunga del El Monte

MONT-051

18-jun-15

27

334,95

4

Mario Daniel Alvarez Alvis

3789,64

5

Valente FIV Esterlina

ESTG-231

01-jun-15

27

315,21

5

Carlos F. Landivar Sotelo

1372,67

6

Aaron FIV Esterlina

ESTG-284

22-abr-16

16

267,33

6

Jose Luis Junqueira

908,88

7

Zeth FIV Esterlina

ESTG-258

01-ene-16

20

257,68

7

Ronald Añez Rivero

556,79

8

Facho de La Colorada

COL-326

16-jun-15

27

225,45

8

Faz Brasilia Agropec LTDA

520,54

9

Fabian de CG

GRAY-3250

15-oct-16

11

198,00

9

Jose Orlando Bordon

453,24

10 Dante FIV Del Monte

MONT-068

23-sep-15

23

168,98

10

Hacienda El Monte

319,26

Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13. 19/09/2017

Mejores Matrices Nombre

RGD

Mejor Macho Adulto

Puntos

Nacidos entre las fechas 18/052015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Emperadora Esterlina ESTG-017

3034,12

1

Faraon de CG

GRAY-2667

21-mar-14

41

1108,18

2

Jeceara F. Mutum

MUT-1738

2878,78

2

Coronel FIV de El Monte

MONT-043

30-dic-14

32

972,15

3

Venecia FIV de CG

GRAY-1666

2548,72

3

Sauken FIV de CG

GRAY-2785

04-oct-14

35

485,10

4

Furia TE Esterlina

ESTG-025

1192,67

4

Cristobal de CG

GRAY-2875

05-abr-15

29

386,10

5 Arapoti

CTAA-1

1156,48

5

Aaron San Vicente

YNHG-041

11-mar-15

30

378,00

6

APPG-1669

1108,18

6

Pedro FIV San Vicente

YNHG-018

01-ago-13

49

373,51

7 Chinesa

CTAA-025

972,15

7

Sabino FIV Esterlina

ESTG-149

03-oct-13

47

264,45

8

Graciosa Esterlina

ESTG-66

778,99

8

Fanatico DE CG

GRAY-2436

29-jul-13

49

216,85

9

Grindelia R-7

AMBG-7359

764,29

9

Pluto San Vicente

YNHG-011

28-abr-13

52

184,86

762,82

10 Onur Esterlina

ESTG-227

29-mar-15

29

108,85

Vela FIV dos Pocoes

10 Espinaca TE Esterlina ESTG-009

www.asocebu.com.bo

Febrero - Junio de 2017

31


Mejor Hembra Joven Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13. 19/09/2017

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

19/05/2015

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Galera FIV Esterlina

ESTG-312

07-ago-16

13

507,65

2

Mary Luz San Vicente

YNHG-048

20-sep-15

23

496,89

3

Monalisa FIV Esterlina

ESTG-257

01-ene-16

20

487,57

4

Fabiola FIV DE CG

GRAY-3163

23-mar-16

17

472,50

5

Dina FIV Del Monte

MONT-065

20-sep-15

23

458,77

6

Farisa de CG

GRAY-3251

19-oct-16

11

423,00

7

Atenas FIV Esterlina

ESTG-286

23-abr-16

16

370,10

8

Daira FIV Del Monte

MONT-062

18-sep-15

24

257,68

9

Agata FIV Esterlina

ESTG-322

23-sep-16

11

243,00

Nombre

RGD

Puntos

10 Finlandia FIV I Esterlina

ESTG-272

13-mar-16

18

236,62

1

C.A. Sansao

KCA-472

8249,03

2

Filip FIV Esterlina

ESTG-052

2502,88

3

Campestre TE da Cal CAL-8745

1977,07

4

Vaidoso da Silvania

1850,48

5

Solaris FIV da Palma JDRB-1984

1542,23

6

File FIV F. Mutum

MUT-704

1406,32

7

Fardo FIV F Mutum

MUT-697

1364,19

8

Kalika FIV Vila Rica

GIVR-195

1278,80

9

Teatro da Silvania

EFC-383

1186,78

10 Jaguar TE do Gaviao GAV-291

1137,54

Mejor Hembra Adulta Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13.

Nacidos entre las fechas 19/09/2017 18/05/2015

Mejores Reproductores

EFC-441

Nombre

RGD

Nacidos Meses Puntos

1

Pintura Esterlina

ESTG-129

25-mar-13

53

2170,85

2

Safira FIV de CG

GRAY-2784

02-oct-14

35

1468,27

3

Salma FIV de CG

GRAY-2683

20-mar-14

41

929,90

4

Hilda FIV Esterlina

ESTG-093

19-nov-11

70

762,82

5

Tinaja Esterlina

ESTG-179

03-ene-14

44

587,51

6

Lenita FIV de Brasilia

RRP-7124

26-may-11

75

495,00

7

Facunda FIV Indiana

RONY-26

21-ene-15

31

467,39

8

Valencia TE de CG

GRAY-1611

31-jul-10

85

459,49

Nombre

RGD

Puntos

9

Garbosa FIV da Araqua

ARQ-126

04-nov-11

70

453,24

1

Filip FIV Esterlina

ESTG-052

2502,88

DOBI-1319

23-may-10

87

360,00

2

Pluto San Vicente

YNHG-011

1053,92

10 Imola BI

32

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Mejores Reproductores Nacionales


INSTITUCIONAL Mejores Reproductores Nombre

RGD

RANKING PARCIAL 2016 - 2017 (EXPONORTE 2017) RAZA GIROLANDO

Puntos

1 Ms Atless SHT Aftershock HBB/AX129928 1203,71 2 Paramount

097H004794

609,40

3 Supersire

7HO11351

295,86

4 Mr. Halak

0200H006198

293,32

5 Gildri Sex

1HO10246

269,34

6 Fardo FIV F. Mutum

MUT-697

236,45

7 Guillete Windhammer

250H000914

206,90

8 Jaguar TE do Gaviao

GAV-291

158,78

9 Paraiso Da Silvania

B-6467

157,76

10 Emory Blitz-ET

HBB/AX11249

135,12

Mejores Expositores Nombre Puntos 1 Oscar Ciro Pereyra S. 3282,77 2 Mario Daniel Alvarez Alvis 2614,84 3 Jorge E. Hurtado F. 563,95 4 Natalia Pereyra Shirmer 473,02 5 Juan Manuel Quezada 157,76 6 Carlos F. Landivar Sotelo 42,22 7 Julio Vaca Hurtado 29,17 8 Eduardo Eguez 29,17

Mejor Hembra Joven

Mejores Criadores Nombre Puntos 1

Mario Daniel Alvarez Alvis

2350,37

2

Oscar Ciro Pereyra S.

2327,63

3

Fazenda Do Basa

773,02

4

Jorge Hurtado Fernandez

563,95

5

Geraldo Antonio de Oliveira M.

371,57

6

Juan Manuel Quezada

157,76

7

Marcelo Teles Capistrano

131,26

8

Agropecuaria Bom Pastor LTDA

126,67

9

Marta de Azevedo Bernardes

105,56

10

Fazenda Araqua

91,36

Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13. 19/09/2017

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nombre Miss Doroti FIV de Santa Ana Miss Baley FIV de Santa Ana Miss Bestigia FIV Santa Ana Miss Danae FIV de Santa Ana Brunei FIV Del Monte Miss Castiel FIV de Santa Ana Briana FIV Del Monte Miss Carlota FIV de Santa Ana Bahia FIV Del Monte Kika FIV Araqua

Nacidos entre las fechas 19/02/2017

RGD CSAL-104 CSAL-005 CSAL-054 CSAL-157 MONH-022 CSAL-059 MONH-038 CSAL-074 MONH-016 JOB-0383

19/05/2015

Nacidos Meses Puntos 27-feb-16 18 331,52 20-ago-15 24 267,99 15-jun-16 15 179,88 30-abr-16 16 160,24 27-oct-15 22 134,56 26-feb-16 18 118,88 29-ago-16 12 110,26 26-feb-16 18 107,64 03-sep-15 24 106,31 20-may-15 27 91,36

Mejor Hembra Adulta

Mejores Matrices Nombre

RGD

Puntos

1

Queila Terra Vermelha

0-119

954,21

2

Xuia FIV JMMA

JMMA-834

528,96

3

Paola FIV Vale Ouro

0-422

518,47

4

Encanto FIV do Basa

BASP-3

497,35

5 Turca-553

553

447,27

6 Belleza

CTAA-16

350,04

7

Fita FIV do Basa

BASP-131

337,85

8

Gloria FIV do Basa

BASP-178

304,01

9

C.A. Jossa TE

KCA-1969

292,15

10 Justica FIV Silvania

EFC-1094

267,99

Edad Calculada al cierre del Ranking De Acuerdo al Articulo 13. 19/09/2017

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nombre Maria Elana de El Cidral Salobo Lince Belisima Del Monte Australia FIV El Monte Ioga FIV do Basa America FIV Del Monte Fiara Gam Kendra El Monte InviolaVel FIV do Basa Kika Sansao FIV DO Anil

www.asocebu.com.bo

Nacidos entre las fechas 18/05/2015

RGD 883 ABP-436 MONH-026 MONH-02 6192-W MONH-001 8797-K MONH-025 6815-AF 9670-F

17/09/2013

Nacidos Meses Puntos 04-feb-10 91 447,27 29-abr-12 64 402,29 12-ago-13 49 350,04 20-mar-14 41 342,01 16-ene-14 44 304,01 19-mar-14 42 267,39 11-jul-12 62 236,45 12-ago-13 49 206,90 13-nov-14 34 205,09 25-feb-10 90 175,02 Febrero - Junio de 2017

33


Mejoramiento Genético

Un proceso de largo aliento para incrementar la calidad

G

racias a las técnicas reproductivas (FIV, IA, IATF, etc.), cuyo uso es cada vez más frecuente, el mejoramiento genético ha tenido un avance exponencial, a éstas técnicas hay que sumarles los grandes avances en el procesamiento de datos, a través de los Programas de Mejoramiento Genético como ANCP, Embrapa Geneplus, iABCZ y el Programa de Estancias Espíritu, entre otros; éstos programas permiten llevar un registro estadístico ordenado de las DEPs (Diferencias Esperadas en la Progenie) de los animales que se encuentran suscritos a cada programa. Evaluaciones Genéticas La evaluación genética es el punto de partida para el proceso de selección. Proporciona al criador las estimativas de DEP´s (Diferencia Esperada de Progenie) que son herramientas esenciales para conocer el rebaño genéticamente, auxiliando en la toma de decisiones buscando el progreso genético continuo o aumento de productividad. DEPs - Diferencias Esperadas en la Progenie Son predicciones de la diferencia entre el comportamiento de la futura progenie de un individuo y el comportamiento de un animal teórico de referencia que es un animal con DEP 0. La DEP siempre será determinada con relación a un estándar. Es decir, predice la habilidad de transmisión genética de un animal evaluado como progenitor. Se expresa en la unidad de la caracte-

34

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú


Es el aumento de la frecuencia de genes favorables para la manifestación de una característica deseada. Esto es posible gracias al uso continuo de reproductores probados superiores, con información.

rística (ej. kg para peso, cm para circunferencia escrotal, meses para edad a primer parto), con signo positivo o negativo. Las características genéticas que se espera que un animal “X” herede a su progenie, se registra basándose en la frecuencia estadística en la que la descendencia del animal “X” manifiesta esa característica; en éste caso, la probabilidad de acierto (certidumbre) será mayor, a medida en que el animal X, sea utilizado mayor cantidad de veces y pueda compararse esa característica en mayor cantidad de hijos. Ejemplo: si un toro “X” registra una DEP para peso al nacimiento de +0.7, quiere decir que en promedio su progenie al nacer va a pesar 700 gr. por encima que un toro teórico con DEP 0. DEP para efecto directo Es una previsión de la capacidad de un animal para transmitir genes que afectan directamente la característica evaluada (ejemplo: peso al sobre año, perímetro escrotal al año, etc.) DEP para efecto materno Esta DEP hace referencia a aquellas características que son influenciadas por factores presentes en la madre del individuo. Predice la diferencia esperada en peso de las progenies de las hijas de un determinado reproductor, comparado con otros padres evaluados en la misma población. Tipos de DEPS DEP de pedigrí: calculada con informaciones de genealogía (pedigrí) del animal. La exactitud de esta DEP es baja y se altera con el aumento de informaciones de desempeño individual y/o de progenies. DEP interina: calculada con informaciones de genealogía y de desempeño del animal. La exactitud de esta DEP es baja y cambia con el aumento de informaciones de desempeño de las progenies del animal. DEP de progenie: calculada con informaciones de genealogía, desempeño del animal y de sus progenies. Cuanto mayor sea el número de progenies evaluadas y mayor sea la distribución de estos hijos en los diferentes grupos de contemporáneos mayor será la exactitud de esta estimación. DEP Genómica (DEPG) / Evaluaciones Genómicas Es la DEP calculada con informaciones de pedigrí, desempeño propio, de las progenies y de los valores moleculares predichos (MVP). La interpretación es igual a la de la DEP tradicional con algunas ventajas como lo es aumentar la exactitud de las DEPs en animales jóvenes, disminuir el intervalo entre generaciones y los costos de los test de progenie. Son predicciones del desempeño de las crías de un animal basadas en el ADN de ese animal.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

35


Abreviaturas de los DEPs de diferentes características DEPs REPRODUCCIÓN D3P Probabilidad de Parto Precoz DIPP Edad a Primer Parto DPE365 Perímetro escrotal a los 365 días de edad DPE450 Perímetro escrotal a los 450 días de edad DPAC Productividad Acumulada DSTAY Stayability (Permanencia en el rebaño) DEPs CRECIMIENTO DPN Peso a nacimiento MP120 Maternal para peso a los 120 días de edad DP120 Peso a los 120 días de edad DP210 Peso a los 210 días de edad DP365 Peso a los 365 días de edad DP450 Peso a los 450 días de edad

Exactitud o Acuracia Mide el grado de remoción de la incertidumbre asociada al valor de la DEP, indicando también el grado de confianza que se tiene en la DEP. Cuanto mayor es la exactitud, menor es la incertidumbre y más confiable es la DEP, lo que significa que es probable que esta no sufra grandes alteraciones cuando se incorporen nuevas informaciones. Por otro lado, valores bajos de exactitud indican que cambios pueden ocurrir cuando se incorporen informaciones adicionales. El criador tiene que hacer la selección de sus animales basándose en el valor de la DEP. La exactitud será usada como guía de intensidad de uso de los animales elegidos para reproducción. Debido a que el productor precisa la mayor certidumbre posible, al momento de seleccionar los animales que usará para heredar determinadas características a su rebaño, muchas veces se incurre en el uso de animales “antiguos”, pero muy probados y utilizados, ahí surge un gran debate, ya que se estaría dejando de lado a la descendencia de estos animales “antiguos”, que se entiende, han tenido muchas mejoras genéticas a lo largo de los años y deberían estar por encima de sus antecesores pero, debido a que han sido utilizado muy pocas veces y no se tiene una gran población de hijos que demuestren qué características son muy positivas para éstos animales “nuevos”. Pruebas Genómicas Un complemento muy interesante para los Programas de Mejoramiento Genético, que ayuda a aumentar la certidumbre de que un animal “X” transmita lo que en teoría, se espera que transmita, principalmente animales jóvenes, son las Evaluaciones o Pruebas Genómicas. Descubrimientos recientes han desarrollado nuevos estudios, que analizan miles de marcadores ADN de un

36

Febrero - Junio de 2017

DEPs CRECIMIENTO DED Estructura Corporal al Destete DPD Precocidad al Destete DMD Musculatura al Destete DES Estructura Corporal Sobre año DPS Precocidad Sobre año DMS Musculatura Sobre año DEPs ULTRASONOGRAFÍA DAOL Área de ojo de lomo DACAB Terminación de Carcasa o Canal DMAR Marmoreo DEPs COMPOSICIÓN DE CARCASA DPCQ Peso de la Carcasa Caliente (Canal Caliente) DPPC Peso de la Porción Comestible

Es importante tener en cuenta que las Evaluaciones Genómicas son un complemento para las Evaluaciones Genéticas que incrementan la certidumbre en la heredabilidad de determinadas características y no es recomendable su uso como una herramienta única de mejoramiento genético. toro o vaca individual. Los marcadores de ADN de un animal se comparan con los perfiles de los marcadores de miles de toros y vacas con millones de crías con desempeños reconocidos en los varios rasgos de interés. Esto permite una estimación de valores genéticos de un animal basada en asociaciones entre los perfiles de los marcadores ADN y los rasgos más importantes en la producción cárnica o lechera, como el rendimiento en leche, puntaje de células somáticas, vida productiva, etc. Es muy aconsejable que el productor use al menos un porcentaje de animales “nuevos” mejorados genéticamente, siempre que estén suscritos a algún Programa de Mejoramiento Genético y tengan Evaluaciones Genómicas, ya que con buenos niveles de confianza (certidumbre) respecto a las características que espera que herede, podrá dar oportunidad a animales nuevos buscando obtener la mejor genética posible para su rebaño y sus sistemas productivos. Muchos de los mejo-

www.asocebu.com.bo


Annibal Siqueira Cabral Neto Propietario de Cabaña J.E. – Raza Nelore

“Nos permite identificar los aciertos y errores ”

res toros para un rasgo en particular, que antiguamente no tuvieron la oportunidad de ser probados, tendrán ahora evaluaciones basadas en las pruebas genómicas, respaldando la información de las pruebas de progenie. Porcentual (Top%) El porcentual sirve para ayudar al ganadero a localizar el material genético que está siendo utilizado. Los valores muestran en que faja porcentual está situado el animal elegido (del mejor al peor). Por ejemplo, si un toro posee un valor para DP450 de +15,01 o superior, significa que el animal está incluido dentro de los 5% superiores para esa característica. Progreso genético El progreso refleja el grado de acierto del criador en la selección dentro de su hato y su eficiencia en el empleo de animales genéticamente superiores. La selección bien conducida puede producir, en determinadas características, cambios genéticos del orden del 1% al año o más, cifra que significa una meta a ser alcanzada en la práctica. Es importante mencionar que el progreso genético siempre debe estar orientado al incremento de la eficiencia productiva de un rebaño bajo los sistemas productivos específicos de su ganadería.

La Cabaña J.E. tiene más de 90 años de selección, con 2 propiedades en el Municipio de 4 Cañadas, Europa y Monte Grande, dedicados al mejoramiento genético de Reproductores Nelore. Los ciclos del trabajo en el proceso de mejoramiento genético son demasiado largos, para identificar los aciertos y errores al realizar determinados acasalamientos, tiene que transcurrir mucho tiempo, por lo que un error demora mucho tiempo en corregirse, para nosotros Clarifide es una herramienta más que permite aumentar la certidumbre de los aciertos que se esperan, es decir aumentar la acuracia. La Cabaña J.E. necesitaba acortar los ciclos, trabaja con el sistema de Embrapa Geneplus desde el año 2005 y desde el 2016 también trabaja con ANCP, por lo que tiene valores genéticos de muchas generaciones de las hembras que usan en sus acasalamientos, pero a la hora de escoger a sus repasadores, se encuentran con que tienen prospectos muy buenos, con buenas condiciones, muy buena carcasa, buena conformación, en Geneplus muestran muy buenos valores genéticos, pero que son muy jóvenes, por lo que no proporcionan mucha certidumbre (acuracia) respecto a las características que estos hereden, logrando preselecciones de 20 ó 30 toros; al usar las Evaluaciones Genómicas, se reduce esa pre-selección a 2 ó 3 toros, de 2 años, que están montando las vacas PO, considerados élite en el Clarifide. En el caso de las donadoras, estas evaluaciones permiten utilizar hembras mucho más jóvenes, la cabaña tiene donadoras élite, que producen hasta un 80% de hijos élite, probadas y con amplia trayectoria, pero esas vacas ya produjeron hijas y nietas con muy buenas características, pero que están cumpliendo recién 2 años, por lo que se procede de la misma forma: primero se preselecciona en base a los valores genéticos que proporciona Geneplus y ANCP, luego se hace una evaluación visual y de las mejores 20 ó 25 hembras, se hace la prueba genómica, lo que permite saber si los caracteres reproductivos. Por ejemplo, son élite en el animal evaluado, con lo que ya se puede aspirar hembras desde su primera preñez.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

37


Yuri Baldini Farjalla Zootecnista con maestría en Ciencia Animal Socio Propietario de Aval – Servicios Tecnológicos

“Ultrasonografía de Carcasa como criterio de selección” La Ultrasonografía de Carcasa es una herramienta que en Brasil y ahora en Bolivia se usa principalmente para la evaluación de carcasa, para ello es necesario seleccionar animales contemporáneos, determinar el peso, circunferencia escrotal y perímetro torácico, luego se procede con la ultrasonografía que consiste en la medición del ojo de lomo, que es una evaluación objetiva de la musculosidad que tiene un impacto directo en el rendimiento de la carcasa y la cobertura o espesor de grasa en el animal que tiene una correlación directa con la calidad de la carne y la precocidad sexual del animal, un animal que logra mayor cobertura de grasa a menos edad, es un animal que tiende a ser más precoz, tanto en los machos como en la eficiencia reproductiva de las matrices. Ambos indicadores tienen una relación directa con los indicadores genéticos obtenidos por las evaluaciones genéticas, por lo que se convierte en una herramienta complementaria que sirve como un criterio adicional de selección. Históricamente las evaluaciones genéticas se hacían utilizando una balanza y el ojo humano, hoy en día estamos en una época en la que se exige mayor eficiencia en los índices productivos y reproductivos, además de las crecientes demandas del mercado por calidad de carne, acompañados de altos costos de producción; la ultrasonografía es una herramienta que busca cubrir esas expectativas y necesidades por parte del productor, ya que promueve animales genéticamente más eficientes, contribuyendo en la evolución de carcaza de forma más rápida, constituyéndose en una herramienta de selección que complementa muy bien a otras herramientas de mejoramiento genético que existen en el mercado, lo más importante es realizar evaluaciones siguiendo los protocolos para reducir lo máximo posible los factores ambientales y obtener datos que provengan del nivel genético de los animales que están siendo estudiados. Para los técnicos que estén interesados en la ultrasonografía de carcasa como criterio de selección, en Brasil anualmente se realiza un curso, una vez vencido el curso, deben gestionar una acreditación en los Estados Unidos. Es una tecnología que está en Brasil sólo hace 13 años, por lo que se precisan más técnicos acreditados para cubrir el mercado creciente en la región.

38

Febrero - Junio de 2017

Romy Peña Zootecnista con maestría en Mejoramiento Genético Coordinadora General de Cabaña J.E. – Raza Nelore

“Es la base de cualquier mejoramiento genético” Estar suscrito a un Programa de Mejoramiento Genético como Embrapa Geneplus o ANCP, nos permite evaluar periódicamente los niveles de mejoramiento genético de nuestra cabaña respecto a una población muy grande de animales que tiene cada programa, obteniendo curvas de tendencia comparativas respecto a la media, entre mucho otros datos que cada programa ofrece sobre los individuos de forma particular, consideramos que es la base de cualquier mejoramiento genético, ya que es la información que permite readecuar o redireccionar los objetivos de selección a lo largo del tiempo, basados siempre en el sistema productivo que tenemos. Por ejemplo, hasta el año 2015 el objetivo de la cabaña J.E. era mejorar los índices en habilidad materna, peso a los 120 días, C.E., ganancia de peso al destete, edad de primer parto y peso al destete; a partir del año 2016 se redirecciona los trabajos de mejoramientos para incluir mejoras en el área de ojo de lomo y espesor de grasa, ya que son indicadores muy directos de la calidad de carcasa, precocidad y calidad de carne de los animales y ese es el principal objetivo productivo de la raza Nelore.

www.asocebu.com.bo


ARTÍCULO

FOTO: MOISÉS DÍAZ

FEXPOSIV 2017

Reina la ganadería de élite en mayor feria chiquitana La Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv) es un espacio importante que cada año viene siendo la palanca del desarrollo ganadero y agroproductivo de la región Chiquitania.

L

o mejor de la pecuaria chiquitana entra en exhibición durante siete días en un evento que cautiva a todos los hombres y mujeres del campo, principalmente a los productores y estancias ganaderas de esta región cruceña. Tanto expositores como ganaderos alistan sus uniformes de gala para mostrar los adelantos comerciales, y al mismo tiempo el lanzamiento oficial de los avances logrados en genética animal. La 25º Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv), del 24 al 30 de julio, es una plataforma consolidada que demuestra la labor fecunda de los ganade-

ros, con frutos que ya traspasan las fronteras de Bolivia con la exportación de material genético a otros países del continente. Asimismo, esta nueva versión de la Fexposiv, representa una ventana de oportunidades y potencialidades para las entidades financieras, como el Banco FIE, empresas automotrices y de maquinarias, a los microempresarios y artesanos chiquitanos que exponen los trabajos realizados. La reina de la muestra ferial es Sofía Prestel Romanazzi y las firmas auspiciantes son Agrogenética y Total PEC. Además, se organizará el Shopping Toros PO de Cabaña Asubí

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

39


Cabañas y productores exhibirán animales de alto valor genético con el apoyo de Asocebu. El valor patrimonial de la Fexposiv ratifica el crecimiento y expansión bovina.

Cita tradicional que marca la capital del cebú boliviano La Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv) es un patrimonio regional que reúne a productores y visitantes nacionales e internacionales. Aproximadamente 20 propiedades y 400 afiliados de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), así también las asociaciones de San Miguel y San Rafael tendrán la posibilidad de comercialización de sus ejemplares de ganado bovino. Las especies de caballos también son un valor agregado fundamental, junto a la cría de toros y vacas de alto valor genético. La dinámica ciudad ignaciana es considerada un centro de referencia tradicional de la ganadería, siendo declarada la capital del cebú boliviano. Como respaldo a esta afirmación, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) participará de los juzgamientos programados, procurando mantener la categoría de los ganaderos y cabañas bolivianas que realizan exportaciones de semen a Brasil. No sólo predominará el área pecuaria sino que también habrán exposiciones de insumos y productos agropecuarios, competencia de comitivas y peonadas, rodeo internacional de toros, competencia Tres Tambores, carrera de caballos, remates comerciales, diversión, shows artísticos y atracciones para niños.

40

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Mercy Mayser de Gareca Presidenta de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv)

“Con Fexposiv llegamos a lo máximo” Abrimos las puertas de nuestra feria, la fiesta grande de los ganaderos se inicia. La Fexposiv es para hacer negocios y también divertirse mucho. Tenemos bastante expectativa porque es una feria pujante; en la ganadería llegamos a lo máximo con muchos expositores, remates, exposiciones de ganado de campo y de las mejores cabañas de Santa Cruz”.


Cabaña El Trébol Denis Prata Abularach Propietario de Cabaña Trebol

“Desde 1987 trabajando con raza Nelore y Nelore Mocho” Cabaña El Trébol inició su trayectoria en el año 1987 con la cría de Nelore de algunos ganaderos de Santa Cruz de la Sierra. En la Cabaña El Trébol es donde se desarrolla la Producción de Ganadería Bovina Genética, en la Hacienda Piraí se realiza el engorde mediante el sistema de Confinamiento (Feed Lot). Después, Hacienda Casa Blanca es una propiedad dedicada a la recría de ganado comercial, Ganadería La Unión es un centro de Producción de Embriones; y por último Hacienda Arizona y Hacienda Junquillar, ambas para producción de reposición de hembras para ganadería comercial y todo lo macho para terminación en Hacienda Piraí. “Este año durante Fexposiv el viernes 28 de julio de 2017 realizaremos nuestro VI Remate denominado “Genética Sin Fronteras”, donde Cabaña El Trébol subastará 33 lotes, de los cuales 29 son de Cabaña el Trébol y 4 toretes de Cabañas Invitadas”, indica Denis Prata Abularach. La característica de este remate en San Ignacio de Velasco es que son toretes criados y desarrollados a Campo, siendo que la faceta destacada de Cabaña El Trébol es innovar a medida de desarrollar y mejorar los índices productivos y reproductivos, para identificar individuos con potencial genético para las características mencionadas. Cabaña El Trébol, por más de 10 años está dentro del Programa de Evaluación Genética en la ANCP

42

Febrero - Junio de 2017

y desde inicios de este 2017, es la primer cabaña boliviana de comercialización de animales con una nueva herramienta de evaluación genética como es el Clarifide Nelore 2.0; técnica de predicción del Valor Molecular de cada animal; con esta herramienta se identifica el potencial genético del toro que se realiza la muestra y el ganadero tendrá la seguridad y confianza de adquirir Genética que desee y necesite a su ganadería. El 90% de los toros a subastarse en San Ignacio de Velasco son considerados Elite y un 10% considerado como superior; son toretes que cuentan con Registro Definitivo por Asocebu, resultados libres de Brucelosis y Tuberculosis; además de Andrológico Positivo y Prueba de Libido para garantizar la cobertura y preñez de la vaca.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Serán 20 animales de Raza Nelore que tendrá en exhibición y que participarán de los juzgamientos en Fexposiv 2017. Como invitados especiales contará con Cabaña Jenecherú, Cabaña La Ribera, Cabaña Moxos y Cabaña San Mateo. Los ejemplares que le han dado satisfacciones a Cabaña El Trébol han sido muchos, y que se han destacado como grandes exponentes de la raza en las Pistas de Juzgamiento bolivianas. “Nuestra Gran Campeona Pinah Fiv de El Trébol es, sin duda, el animal más importante de la Raza Nelore en las pistas de Juzgamiento, ella es muy especial para Cabaña El Trébol ya que su madre fue Gran Campeona Nacional de La Raza Nelore, y Pinah con tan solo 16 meses ya obtuvo el Galardón más importante otorgado a un animal de Pista”, asegura Prata. Cabaña El Trébol tiene las mejores expectativas porque es una feria con bastante crecimiento. “Cabaña El Trébol fue el pionero en realizar Remate de Toros PO y tendremos un compromiso con la zona para el desarrollo de la mejora genética con la oferta de toros mejoradores, con índices y marcadores económicos como son las pruebas de la ANCP y el Clarifide Nelore 2.0”, sostiene Prata


Hacienda Nelori Ing. Luis F. Saavedra Bruno

Hacienda Nelori trabaja en la selección del Nelore PO, selección de Brahman y en la producción de ganado comercial de ciclo corto, recría y engorde. En el Remate “Tierra del Nelore”, que Hacienda Nelori organiza conjuntamente con Cabaña Jenecherù, presentará 35 lotes. Todos los reproductores ofertados han sido clasificados élite o superior por el Programa de Mejoramiento Genético Embrapa/Ge-

neplus, cuentan con Dep’s positivas para las principales características. Son todos registrados por Asocebu. En el Juzgamiento Nelore, Hacienda Nelori participará en Fexposiv con 10 ejemplares. El invitado que tendrá es Cabaña Totaitú. Según el Ingeniero Luis Fernando Saavedra, de la Hacienda Nelori, son más de 3 décadas que se viene trabajando en el mejoramiento genético del hato ganadero, siempre innovando para mejorar la ganadería boliviana y así engrandecer a Bolivia”. Entre los ejemplares, destaca al más reconocido internacionalmente: REY TE LS DE NELORI. Sobre la Fexposiv 2017, Saavedra afirma que San Ignacio se ha convertido en la capital del ternero del país. “Fexposiv crece a pasos agigantados y ya se ha constituido en unas de las principales vitrinas ganaderas del país”, argumenta.

dice que en los años anteriores registraba una presencia de seis animales, en cambio para esta versión está asegurada la asistencia de 10 ejemplares, casi duplicando y demostrando el potencial que se tiene en una zona de expansión ganadera “sin precedentes”. Reitera que para los productores cebuinos, la Fexposiv es un motivo de satisfacción por esta muestra que crece tanto en cantidad como

en calidad, significando un acontecimiento importante para la ciudad velasquina que respira la “fiesta de la ganadería”. En otros aspectos, Rek elogia la actitud de crecimiento de la genética, gracias al esfuerzo de los productores para producir más y mejor, ganando de esta manera los mercados internacionales con un prestigio reconocido, subiendo así el nivel de la ganadería boliviana en el mundo. Afirma que Asocebu a crecido mucho en terminos de cantidad de socios, prestación de servicios, así como la calidad de producción y esto se debe al esfuerzo de todos los socios. Anticipa el “gran optimismo” de la institución gremial con la inauguración en septiembre de la moderna infraestructura de dos pisos en la Expocruz 2017.

Propietario de Hacienda Nelori

“Innovación para mejorar la ganadería boliviana” Hacienda Nelori es el mayor proyecto de mejoramiento genético de Bolivia. La historia de Hacienda Nelori está marcada por la innovación y la aplicación de las más modernas tecnologías en la búsqueda de la perfección. Ha sido pionera en las principales actividades que han tenido que ver con el mejoramiento genético en Bolivia. Además, ha logrado todos los premios que se otorgan en Bolivia.

ASOCEBU Erwin Rek Presidente de Asocebu

“Fexposiv crece y se respira la fiesta de la ganadería” Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), señala que la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv) está enclavada en la denominada como ‘capital del cebú boliviano’, de ahí que su importancia en el oriente se observa en el incremento de la participación de productores cebuinos. Para describir el escenario de la actualidad, el máximo dirigente

44

Febrero - Junio de 2017

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú


Cabaña Guayaba Rafael Suárez

“Hace poco tiempo atrás Santa Cruz era el segundo productor de carne del país. Sin embargo, hoy en día gracias al ‘boom’ de la Chiquitania, la región cruceña tiene el hato bovino más grande de Bolivia”, explica. Posteriormente, Suárez justifica la asistencia de su cabaña a la Fexposiv porque “es una feria ‘ranqueada’ y posicionada de mucha importancia que prácticamente obliga al cabañero a participar y

eso hace que la feria sea cada vez más importante”. Afirmó. San Ignacio tiene todas las condiciones para ser un polo de desarrollo muy importante. Por eso es que para los cabañeros es necesario estar presentes en la mustra ferial de la Chiquitania. El productor ganadero y médico veterinario de profesión, pondera que los contactos y sugerencias constantes con la Asociación de Ganadero de San Ignacio (Agasiv), haciendo críticas constructivas sean para mejorar cada vez más la Fexposiv. Cabe destacar que Suárez continúa los pasos de su progenitor, quien fuera uno de los fundadores de Asocebu, por lo tanto se considera un productor pionero del rubro ganadero. La Cabaña Guayaba tiene ya más de 50 años de trayectoria ganadera en el país.

Fexposiv. “La Chiquitania, en estos últimos años, ha pasado a ser una zona de producción de principal importancia de terneros de alta calidad genética, por eso es importante consolidar la presencia de Asocebu en la región”. Afirma. El esquema de ayuda de Asocebu también es evidente en la zona chiquitana puesto que viene trabajando con capacitaciones técnicas en las ferias provinciales.

El ejecutivo invita a los asociados y ganaderos a participar de los remates de la Fexposiv 2017 porque es un incentivo al uso de la genética, que ratifica el crecimiento y productividad de la ganadería en Bolivia. “Estamos viendo una tendencia a la intensificación de la genética para el uso en la pecuaria”, resalta Baldomar. Las cabañas participantes en la Fexposiv serán más de 14, habrá cuatro remates y la novedad de un shopping ganadero. Valora el salto de la ganadería boliviana y la calidad producida “muy grande en estos cinco años, con una diversificación de marcas de carnes”. Asegura que, principalmente, la mejora genética y la nutrición son los factores decisivos en el desarrollo de la ganadería de alto nivel y con resultados satisfactorios.

Propietario de la cabaña Guayaba

“Es una apuesta constante por Fexposiv, una feria con ranking” El directivo de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y propietario de la cabaña Guayaba, Rafael Suárez, es otro de los participantes de la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv 2017). Considera que por ser una feria ranking, donde se muestra los adelantos genéticos de las razas bovinas cebuinas, la Chiquitania representa un área de expansión significativa de la ganadería boliviana.

ASOCEBU Fernando Baldomar Gerente General de Asocebu

“Hay una tendencia a la intensificación de la genética” Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), subraya la centralidad de la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco (Fexposiv), la edición ferial clave en la Chiquitania donde este año se comercializarán más de 150 toros reproductores. Remarca que uno de los objetivos institucionales y estratégicos del gremio es la consolidación de la

46

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo


CABAÑA SAN VICENTE Yamil Nacif Cabaña San Vicente y Tesorero de Asocebu

“Cabaña San Vicente sienta presencia con la raza Nelore” Yamil Nacif, director tesorero de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y productor de Cabaña San Vicente, como todos los años, esta edición participará con alrededor de 242 animales de la raza Nelore en una feria que ha adquirido “gran” relevancia y expectativa tanto en el departamento de Santa Cruz como a nivel nacional: la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco 2017 (Fexposiv).

El directivo sostiene que la Chiquitania es una cuenca de crecimiento que implica mayor compromiso y contacto de llegar a los productores, no sólo de esta región sino de otras zonas de Bolivia. Asocebu previamente ha realizado capacitaciones técnicas para el manejo de ganado, luego organizará y coordinará un remate conjuntamente la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

(Agasiv). Asimismo, supervisará la pista de juzgamiento y estará encargado de la recepción de animales y premiación. En otros temas, Nacif destaca el trabajo realizado a favor del gremio que es una referencia de punta en manejo genético, haciendo que Asocebu sea la cara nacional e internacional. A nivel interno, viene consolidando y enfatizando en alianzas estratégicas para dar beneficios a los asociados. Es importante para Asocebu acercarnos a los productores para prestar servicios de capacitación. Bolivia es ya un referente a nivel en las razas Nelore, Gyr lechero y Girolando. Se está trabajando en muy buenas condiciones y haciendo convenios con empresas e instituciones internacionales de renombre. Concluye Nacif.

Febrero - Junio de 2017

47


LA FRANCISCA

Muestra su potencial en el remate “Raices Chiquitanas” Obdulio Ulloa Balcazar

“Llevamos más de 50 años en la ganadería” O

bdulio Ulloa tiene la voz autorizada para hablar de ganadería y de los cambios en esta actividad con el ingreso de la tecnología. Él inició como ganadero hace aproximadamente 50 años, a muy corta edad y por influencia de su padre. Ahora es propietario de la cabaña La Francisca dedicándose a la producción de razas Nelore, Brahman y Brangus. Obdulio Ulloa destaca que ha sido muy importante para el desarrollo de su cabaña, el cariño que adquirió su hijo, Douglas, por la ganadería, puesto que de ese modo ampliaron la producción de animales registrados implementando las nuevas técnicas que llegaron al mercado gracias a la tecnología. “Desde muy muchacho hemos estado en la ganadería, y después entramos en las competiciones, comprando animales en remates y así nació el entusiasmo. Y también gracias a mi hijo que le ha gustado y ahora el lleva adelante la cabaña”, dice Obdulio. Ahora, este experimentado ganadero tiene la satisfacción de producir animales galardonados en los concursos de juzgamiento organizados por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) en las distintas ferias rankeadas. Como referencia destaca a Dinda, un toro que fue vendido en Fexposiv 2016 a un precio de 24.000 dólares. Fue el animal más caro de esta muestra ferial.

48

Febrero - Junio de 2017

“Gracias a Dios se han ido vendiendo en los remates, y siempre cabaña La Francisca ha ido vendiendo en buen precio”, destaca Obdulio, a tiempo de mencionar a Querencia, otra vaca que fue adquirida del Brasil y que hasta la fecha les ha dado buenos resultados produciendo grandes campeones. La actividad ganadera para don Obdulio requiere de sacrificio y esfuerzo, pero también le permite integrar a su familia por distintas generaciones, pues en su caso, además, de su hijo, su nieto también está adquiriendo el gusto por los animales. “Se han cumplido los propósitos planteados pero se sigue luchando porque las leyes actualmente están pesadas”, agrega este ganadero que se presenta a su 4to. Remate Raices Chiquitana 2017 con 12 animales para remates dentro del marco de la feria ranking fexpociv.

www.asocebu.com.bo


Douglas Ulloa SaAt

“Tengo como meta difundir la raza Brahman” D

ouglas Ulloa Saat es un apasionado por la ganadería desde que tiene uso de razón. Adquirió el gusto por los animales por influencia de sus padres, Obdulio Ulloa y Daine Saat, quienes iniciaron lo que ahora es cabaña La Francisca. Douglas estudió veterinaria y zootecnia, y ahora es el responsable de esta cabaña en la que tiene como meta principal la difusión y mejoramiento genético de la raza Brahman. La Francisca ya empezó con este trabajo en la Chiquitania, donde predomina el Nelore. Sin embargo, Douglas Ulloa sostiene que el cruce entre un toro Nelore sobre una vacada Brahman trae como resultado terneros con grandes características de engorde y precocidad, lo que significa que el ganadero podrá sacarlos al mercado en menor tiempo. “Todo el trabajo de la cabaña va enfocada a la producción de carne, mejoramiento genético para sacar reproductores que reproduzcan terneros más carniceros y precoces, con mayor carcasa y vender más rápido”, indica Douglas. En sus inicios, cabaña La Francisca producía animales registrados solamente para uso propio pero, con el paso del tiempo, y con la calidad de terneros que resultaban, decidió invertir en algunos vientres para donantes, en semen y mano de obra para hacer transferencia de embriones y fertilización in vitro. De este modo, La Francisca ingresó a los concursos feriales con animales de calidad. “Hoy en día nos da gusto que los ejemplares estén saliendo premiados en las categorías que concursan, una meta que tengo es llegar a sacar grandes campeones en la raza Brahman, van cuatro años que nos faltó el centavo para el peso nos quedamos sólo con el Reservado Gran Campeón”, destaca Douglas. Pero este joven productor sostiene que todavía falta por mejorar y es necesario seguir escalando porque existe una competencia muy fuerte con cabañas impor-

tantes que vienen realizando trabajos de mejoramiento genético desde hace 50 años. Douglas Ulloa inició en la ganadería desde que era niño, pero recuerda que el punto de partida fundamental fue cuando tenía 15 años y su padre dejó bajo su responsabilidad a 20 novillos de engorde. “Fue un pequeño capital que él puso para ver si yo tenía interés. Madrugaba cada sábado después de salir del colegio a ver a los novillos, y ahí fue cuando empecé el gusto, aprendí a inyectar, desparasitar y todo lo que es el manejo del ganado”, señala Douglas.

Febrero - Junio de 2017

49


EN CIFRAS

400 20 mil dólares

cabañas

Es el movimiento económico general calculado por Agasiv en las diferentes áreas. El año pasado se vendio un toro de alta genética en $us 24 mil.

Participación aproximada de propiedades y 400 afiliados de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv)

mil

BOLIVIANOS

La cantidad del público esperado que visite al campo ferial, y que podría superar la anterior versión.

Costo de las entradas para las personas mayores y 10 los menores de edad. Los precios son accesibles para todo público.

50 20


NOTAS BREVES

Sausalito consolida la exportación de Material Genético al Brasil EN CIFRAS

10 Mil

Dosis de semen de sus reproductores y campeones Kassan e Indú serán exportados

L

a exportación consiste en 10.000 dosis de semen de sus reproductores y campeones Kassan e Indú. Luego de conocerse la habilitación del centro de colecta de semen Fundación CETABOL, Osvaldo Monasterio, propietario de Cabaña Sausalito, anunció que ya se tiene un acuerdo de comercialización de 10.000 dosis de semen de dos de sus Grandes Campeones de Raza: Kassan e Indú. “Prácticamente se tiene ya cerrado el acuerdo con las dosis de semen de dos reproductores, que son Indú y Kassan y esperamos que pronto se haga realidad”, afirmó Monasterio quien también explicó: “Indú y Kassan son dos toros que han sido muy premiados en diferentes ferias y hoy por hoy tienen ya hijos que están demostrando un gran potencial de producción de carne, lo que hace que estos animales se valoricen, incluso en un contexto internacional”.

52

Febrero - Junio de 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, catalogó como una noticia incomparable el hecho de que los productores bolivianos estén consolidando exportaciones de genética bovina hecha en el país, gracias al esfuerzo del sector privado que lleva más de 4 décadas de inversiones. En una entrevista llevada a cabo por Radio Fides, el presidente de la ASOCEBU, Ing. Erwin Rek, destacó la adecuación del Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia a las exigencias sanitarias, con el objetivo de habilitarse como brazo operativo en la extracción y manipulación de material genético, viabilizando las exportaciones de genética boliviana. “El interés del Brasil es principalmente la raza cebuina, es importante, es un hito que marca para la ganadería nacional el hecho que ya se ha podido realizar la exportación

www.asocebu.com.bo

de nuestro material genético y esto abre una puerta, es un precedente para nuestro país en el tema de exportación de genética bovina”, dijo Rek. Además de Brasil, Ecuador también está interesada en adquirir genética boliviana cebuina, para ello se están avanzando en las negociaciones. “Hemos tenido un nuevo contacto con la gente del Ecuador, vamos a continuar con este proceso de intercambio de información con los ganaderos ecuatorianos”, indicó. Para Rek, con este segundo paso, Bolivia ingresa en la lista de países con alto nivel de producción pecuaria y genética superando a naciones con larga trayectoria. Felicitamos a la Familia Monasterio y a Cabaña Sausalito por hacer realidad un anhelo que refleja el trabajo tesonero de nuestros asociados.


Jornada de capacitación técnica para veterinarios El 20 de febrero de 2017; en un esfuerzo conjunto de ASOCEBU, Agromel/Ourofino, y Cabaña El Trébol, se realizó un Curso de Cirugía en Bovinos dirigido a veterinarios bolivianos; la capacitación estuvo a cargo del médico veterinario el Dr. Ingo Mello, uno de los profesionales más destacados en Brasil, con muchos años de experiencia en cirugía de animales mayores. El curso se desarrolló en la cabaña El Trébol, se inició con una recepción y desayuno, para luego realizar una presentación teórica sobre las dos cirugías a realizarse; al finalizar la mañana la cabaña El Trébol invitó un almuerzo y a partir de las 14:00 se realizó la primer cirugía denominada Flap de Tercer Párpado (úlcera de córnea), que consiste en una corrección para evitar molestia en el ojo del animal, además de eliminar el lagrimeo constante. La 2da. cirugía fue de Prolapso Vaginal Bovino. “Es muy importante realizar una evaluación precisa de la situación del animal para determinar cómo proceder de acuerdo a la situación que se nos presenta, contar con un ambiente adecuado, incluso cuando toca realizar cirugías en el corral, que por lo general se considera un ambiente no controlado; es fundamental tener la mayor asepsia posible para evitar cualquier tipo de contaminación, además de contar con material de cirugía adecuado y esterilizado, cerciorarse que se tiene una sujeción adecuada del animal, se debe colocar las dosis adecuada de medicamentos, contar siempre con agua limpia para el lavado y se torna casi tan importante como la cirugía en sí, la entrega y seguimiento del protocolo post-operatorio para tener una pronta recuperación del animal”, recalcó el Dr. Mello.

Exitosa reunión sostenida en el Beni con nuestros asociados El pasado mes de marzo, el Dr. Fernando Baldomar, Gerente General de ASOCEBU, junto con el Director adjunto de la filial Beni, Lic. Eduardo Iriarte y el Gerente Técnico, Ing. Henrry Suárez, se reunieron en Trinidad con los asociados de dicho departamento, el encuentro permitió la coordinación de actividades de Capacitación Técnica, además de acompañar las actividades de la Prueba de Ganancia de Peso, que se viene desarrollando en ese departamento. “Es muy grato ver la muy buena organización de la Prueba de Ganancia de Peso que se desarrolla hace mucho años en Beni, además de destacar el entusiasmo y la masiva participación de los productores benianos, sin duda, son actividades que promueven el desarrollo genético de la ganadería en el país”, comentó el Dr. Baldomar luego de la visita a los predios donde se realiza dicha prueba. En la reunión se determinó la realización del curso de Selección de Reproductores dictado por docentes de la FAZU, haciendo una evaluación de los ejemplares que están participando de la Prueba de Ganancia de Peso, dicho curso estaría programado para el 15 de Noviembre; además se tiene previsto realizar un curso de Inseminación Artificial, un curso de Manejo Racional y un curso de Juzgamiento de las Razas cebuinas en algunas provincias del Beni. “Existe un compromiso de fortalecimiento y apoyo institucional por parte de ASOCEBU a los productores benianos, es por ello que hoy estamos acá, impulsando las actividades que están desarrollando y proponiendo respaldo técnico, logístico y académico para las actividades que se tienen programadas”, aclaró Baldomar. ASOCEBU comprometió el apoyo técnico y comercial a los Asociados que llevan a cabo o participan de los distintos Remates Provinciales, contribuyendo a la promoción de la comercialización de animales P.O., explicando en todas las plataformas posibles, las ventajas de adquirir animales puros y con registro.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

53


NOTAS BREVES

ASOCEBU Recibe la Medalla al Mérito y Constancia Institucional 2017

Hacienda Nelorí inicia la exportación de material genético al Brasil El 17 de enero del año en curso se marcó un nuevo hito histórico para la ganadería boliviana: Hacienda Nelorí del Ing. Luis Fernando Saavedra y familia, logran consolidar la primera exportación de Material Genético desde Bolivia hacia Brasil, posicionado actualmente como el primer productor de carne del mundo. La exportación consistió en células vivas extraídas por técnicos veterinarios del laboratorio Genética y Biotecnología Animal – Geneal de Brasil representado por el Dr. Paulo Lemo y Mateus Guapo, quienes posteriormente realizarán un trabajo de clonación de más de 10 hembras con altísimo valor genético provenientes de Haciendas Nelorí, producto de los más de 30 años de selección. De esa muestra se sacará el ADN de las células, que será colocada en un óvulo para transferir esos embriones, de modo que un becerro que va nacer es una copia genética idéntica de las de aquí; es una tecnología de vanguardia. Por otro lado ese material que-

54

Febrero - Junio de 2017

da guardado para clonar también en el futuro. El Ing. Saavedra indicó que este logro es motivo de orgullo para el país porque reconoce el estatus y la sanidad animal que, a su juicio, son el mayor patrimonio en la cadena productiva cárnica. Destacó el trabajo llevado a cabo por los empresarios del sector ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG. Matheus Guapo Pavarina, veterinario del laboratorio Geneal de Brasil, calificó con nota alta la bioseguridad y control sanitario que aplican las cabañas pecuarias de Bolivia y que, a su criterio, viabilizó la exportación de genética, destacando además los excelentes patrones raciales de los animales y ponderando sobre todo a la Raza Nelore y Nelore Mocho en Bolivia. El Ing. Erwin Rek, presidente de ASOCEBU y de FICEBU, indicó que esta exportación quedará perpetuada como un hito histórico para la ganadería nacional.

www.asocebu.com.bo

El lunes 13 de marzo, en el marco del acto de posesión del nuevo directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dicha institución hace la entrega de la “Medalla al Mérito y Constancia Institucional” a ASOCEBU, como máxima condecoración que entrega la CAO a una entidad que hubiera contribuido significativamente al desarrollo de la cadena agro-productiva. Consideramos que esta distinción es un reconocimiento del tesonero esfuerzo de nuestros socios, quienes asumen un sinnúmero de riesgos y que día a día superan las dificultades que se les presentan buscando el progreso y la evolución genética de la ganadería boliviana, además de proveer proteína roja de excelente calidad a todo el país. Agradecemos mucho esta importante distinción y es un grato honor que el trabajo de los valientes hombres y mujeres de nuestra institución sea reconocido por todos los sectores productivos de la región.


capacitación

Cursos y Seminarios Dentro de los mandatos que tiene ASOCEBU, está el fomento permanente al crecimiento, expansión y mejoramiento de las razas cebuinas por todo el país, es por ello, que durante todo el año, ASOCEBU apoya y organiza cursos y seminarios técnicos orientados a la capacitación de productores, profesionales relacionados con el área pecuaria, personal de campo y estudiantes de carreras afines.

Segunda versión del curso de Selección de Reproductores

Los días 22 y 23 de marzo y gracias un convenio suscrito entre ASOCEBU, FAZU y COMVETCRUZ, alrededor de 60 personas fueron las que participaron del 2º Curso de Selección de Reproductores dictado por el Ing. Carlos Henrique Cavallari, Director Académico de las Facultades Unidas de Uberaba – FAZU, el Ing. Izarico Camilo Neto, Juez Oficial de ABCZ y el Dr. Fernando Baldomar Salgueiro, Gerente General de ASOCEBU.

56

Febrero - Junio de 2017

Dicho curso se desarrolló en la Cabaña El Trébol y luego de una jornada de exposición teórica, los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, evaluando y seleccionando a los mejores ejemplares de alrededor de cincuenta reproductores, seleccionados por la cabaña anfitriona para participar en actividades técnicas y comerciales de la Agropecruz 2017. “Para nosotros es muy impor-

www.asocebu.com.bo

tante poder acceder a este tipo de cursos, ya que gracias a ello obtenemos información muy valiosa que nos sirve para seleccionar animales, principalmente reproductores, al momento de comprarlos, ya sea seleccionándolos de una tropa, o comprándolos en un remate, evaluando sus características físicas, que sin dudas están relacionadas directamente con su productividad”, expresó Javier Molina, participante del curso.


Curso de Palpación de Bovinos en Santa Rosa del Yacuma, Beni En un trabajo conjunto, el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni, ASOCEBU y ASOGANROSA, llevaron a cabo el Curso de Palpación de Bovinos Cebuinos. En los 5 días intensos de capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de, además de adquirir la fundamentación teórica sobre las técnicas y objetivos de palpación en Bovinos, hacer prácticas en los más de 25 animales puestos a disposición para ese fin. “Es muy importante que los productores y encargados de todas las provincias del país, aprendan y practiquen este tipo de técnicas, ya que les permitirán identificar a las hembras que no están preñando luego de las estaciones de monta, permitiéndoles reemplazarlas por otras más fértiles, haciendo más eficiente su ganadería y descartando a sus animales improductivos” argumentó el Ing. Henrry Suárez, Gerente Técnico de ASOCEBU en el Beni. ASOCEBU viene incentivando y apoyando este tipo de plataformas, ya que nos interesa que los los asociados mejoren sus sistemas productivos en los 4 pilares de la ganadería: genética, nutrición, manejo y sanidad, logrando resultados favorables basados en el conocimiento y las mejoras, además del uso de animales con certificado genealógico, acotó Suárez.

Curso de capacitación de las Razas Cebuinas contó con más de 50 personas Uno de los cursos que sin dudas genera mayor expectativas entre los productores del departamento de Santa Cruz, es el Curso de Juzgamiento de las Razas Cebuinas que tradicionalmente se presenta al concluir con la Agropecruz, este año, no fue la excepción, ya que se contó con una participación de productores, profesionales, personal de campo y estudiantes provenientes de distintas provincias de Santa Cruz, además de la concurrencia de algunos productores benianos, quienes se mostraron muy satisfechos luego de las tres jornadas de capacitación; el curso estuvo a cargo de la Juez Oficial ABCZ Lucyana Malossi Queiroz, de amplia trayectoria en el juzgamiento de Razas cebuinas, quien pese a ser brasileña, domina muy bien el idioma español, permitiendo a los participantes una interacción más directa, sobre todo en las prácticas que se desarrollaron en la Fexpocruz.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

“Este es un curso muy importante para la ganadería boliviana, ya que le otorga a los productores una herramienta muy importante al momento de seleccionar y clasificar los ejemplares de su ganadería, es muy importante saber identificar las características morfológicas y productivas en los animales, para determinar el rumbo que debo seguir para hacer más eficiente mi ganadería, identificando los aspectos más débiles que debo corregir y en los que más debo trabajar; todo esto al final se traduce en sistemas de producción más eficientes, animales más productivos, tanto en leche como en carne (según sea el propósito) y mejores ingresos económicos para el productor, porque está aprendiendo a invertir su dinero de forma más inteligente; expresó Queiroz, además de acotar que está sorprendida con el trabajo que los productores bolivianos vienen llevando a cabo en los últimos años.

Febrero - Junio de 2017

57


Primer Ciclo de Conferencias en Producción Bovina en la Facultad de Veterinaria – UAGRM

San Ignacio de Velasco tuvo su Curso de Selección de Reproductores Como antesala a la Fexposiv 2017, ASOCEBU y AGASIV llevaron a cabo la 2ª Versión del Curso de Selección de Reproductores, desarrollado en la Chiquitanía, fueron 2 jornadas de mucha información técnica. Durante la primera Jornada, se expusieron temas como Padrón Racial de las Razas Cebuinas y Morfología Externa, por parte de ASOCEBU, en el área de nutrición, TOTALPEC brindó una importante charla sobre Cómo Superar los Efectos Negativos de la Sequía, por su parte, Biogénesis Bagó, presentó el tema: La Salud de un Reproductor comienza desde que es un Embrión y finalmente ASOCEBU cerró la jornada teórica exponiendo los Criterios de Selección de Reproductores; durante la segunda jornada, todos los participantes se dirigieron a la Cabaña Jenecherú, donde se desarrolló la práctica, seleccionando y clasificando más de 20 reproductores presentados por la cabaña, los participantes se mostraron muy satisfechos con el contenido y la organización del curso.

Curso de Andrología para técnicos acreditados por ASOCEBU Dentro del Programa de Incentivos y Actualizaciones para Técnicos Acreditados por ASOCEBU, desarrollado por el Departamento Técnico, el día viernes 26 de mayo, se llevó a cabo el Primer curso de Andrología, presentado por el Dr. Javier Ortiz, técnico especialista en reproducción, el curso se desarrolló en la Cabaña El Trébol. La jornada tuvo una presentación teórica, además de una demostración práctica en algunos animales, para concluir con un intercambio de opiniones que permitieron despejar muchas dudas y enriquecieron la jornada con diferentes puntos de vista; según la Dra. Jovita Egüez, Coordinadora Técnica de ASOCEBU, a mediados de octubre se pretende desarrollar una capacitación a los técnicos sobre Programas de Evaluaciones Genéticas, además acotó que dentro del programa, se pretende tener al menos una reunión de reciclaje y capacitación por año de Técnicos de ASOCEBU, buscando que los servicios que ellos brindan a nuestros asociados se siga manteniendo con los buenos niveles de calidad y actualización que los caracterizan.

58

Febrero - Junio de 2017

www.asocebu.com.bo

ASOCEBU en la búsqueda de fomentar la capacitación de profesionales especializados en áreas relacionadas a la producción bovina, apoyó de forma activa la iniciativa del Centro Interno de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, quienes decidieron llevar a cabo el 1º Ciclo de Conferencias en Producción Bovina. Primeramente se les sugirió las áreas en las que deberían desarrollarse los temas, Manejo, Sanidad, Genética y Nutrición; luego se les colaboró en el desarrollo de una imagen oficial para la difusión del evento, además de conseguir algunos profesionales que pudieran impartir alguna de las charlas; finalmente, se desarrollaron cuatro charlas, presentadas por la Dra. Jovita Eguez, Coordinadora Técnica de ASOCEBU, quien habló sobre la importancia de la genética en la producción de bovinos, luego el Dr. Rafael Pigosso, Gerente General de Raza Fuerte, expuso el impacto del Buen Manejo Sanitario en la Producción de Bovinos, El Ing. Felipe Mendieta, de la empresa Unión Agronegocios, expuso sobre la Nutrición en la Ganadería y finalmente, el Dr. Luis Romero, técnico de Estancias Espíritu, presentó su experiencia productiva en Técnicas de Manejo de Ganado de Corte. “Como estudiantes somos conscientes de que es muy importante la formación complementaria y especializada que podamos adquirir a lo largo de nuestra carrera universitaria, estamos muy agradecidos con ASOCEBU por el gran apoyo”, expresó José Miguel Ibarra, miembro del Centro Interno de Estudiantes y organizador principal del evento.


FRONTERAS PRODUCTIVAS ASOCEBU y Biogénesis Bagó unen fuerzas buscando la expansión de la Ganadería

Este convenio permitirá llevar a cabo una serie de actividades orientadas al apoyo del productor de ganado cebuino.

E

n un significativo acto llevado a cabo en La Casa del Cebú en Fexpocruz, el Presidente y Directores de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú – ASOCEBU, y el Plantel de Ejecutivos de Bolivia del Laboratorio Biogénesis Bagó, acompañados por Directores de la Multinacional, llegados desde Argentina, firmaron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional, denominado “Fronteras Productivas”, el cual tendrá una duración de tres años. Este convenio permitirá llevar a cabo una serie de actividades orientadas al apoyo del productor de ganado cebuino, aunando esfuerzos en la búsqueda del crecimiento y la expansión de estas razas que representan más del 80% de la producción bovina a nivel nacional, trascendiendo nuestras fronteras y fortaleciendo el posicionamiento del buen nivel alcanzado por la genética boliviana en un contexto internacional. La ocasión fue propicia para presentar la Tarjeta de Beneficios denominada “BIOCEBÚ”, la cual ofrece, de forma exclusiva a los socios de ASOCEBU, una serie de

ventajas en la adquisición de insumos veterinarios de la marca Biogénesis Bagó, a través de los distribuidores autorizados, constituyéndose en la materialización de uno de los tantos beneficios, producto del convenio suscrito. Al comprar productos de la marca Biogénesis Bagó, exceptuando la vacuna de Aftosa, los socios de ASOCEBU que presenten su tarjeta BIOCEBÚ, acompañada de su Carnet de Identidad, recibirán una bonificación del 10% en productos por el total de su compra. La tarjeta BIOCEBÚ será distribuida a todos los socios hasta mediados de agosto, junto con una guía completa para el usuario, en la que se especificarán los puntos de venta, condiciones de uso y el listado de productos que tendrán bonificación. Para el mes de septiembre, se tendrán puntos identificados con la campaña BIOCEBÚ, en los que los titulares de las cabañas de ASOCEBU, podrán solicitar extensiones de su tarjeta para algún dependiente, como encargado de compra.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

59


Expozebu

Criadores bolivianos presentes en la 83ª versión La feria se desarrolló del 29 de abril al 7 de mayo en el Parque Fernando Costa – Uberaba (MG), Brasil.

M

ás de 60 criadores bolivianos disfrutaron de la atractiva agenda que ofreció la feria ganadera más importante de Brasil, programa que incluyó juzgamientos de las distintas razas cebuinas, diversas visitas a las Centrales de Colecta de Sémen, participación en Remates Élite, visitas a las principales Universidades de Uberaba (MG) y una cartelera muy importante de actos protocolares, reuniones y reconocimientos a personalidades e instituciones, entre las que estuvo ASOCEBU y su presidente, Ing. Erwin Rek. Foro “Cebú, integrando alianzas y proyectos en el mundo tropical” En el marco de la 83ª versión de la Expozebu, el 3

60

Febrero - Junio de 2017

de mayo el Museo del Cebú promovió el Foro “Cebú, integrando alianzas y proyectos en el mundo tropical” enfocado en la discusión de sostenibilidad y la presencia de animales cebú en diferentes países tropicales del mundo. De la plataforma participaron Angola, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Paraguay, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá y Turquía. El foro fue propicio para que el Ing. Erwin Rek, presidente de nuestra institución, haga la entrega oficial del Libro de los 40 años para que se logre perpetuar nuestra historia en el Museo del Cebú.

www.asocebu.com.bo


Visita a las Facultades Unidas de Uberaba El Director Académico de FAZU (Facultades Asociadas de Uberaba), Carlos Henrique Cavallari Machado, recibió el miércoles 3 de mayo a un grupo de bolivianos en el campus de la universidad. El Presidente, Vicepresidente, Presidente de la Comisión Técnica, varios Directores, el Gerente General y algunos Socios y Técnicos de ASOCEBU, hicieron un completo recorrido por todas las instalaciones, co-

nociendo un poco más del trabajo y la infraestructura donde actualmente se capacitan cerca de 60 estudiantes bolivianos, en los cursos de Zootecnia, Agronomía y Agronegocio. Ambas instituciones tienen un convenio interinstitucional suscrito el año 2002, lo que permitió que muchos estudiantes bolivianos puedan profesionalizarse en una de las universidades más importantes del sector agropecuario en todo el mundo.

ABCGIL entregó una distinción a ASOCEBU

Reunión ordinaria de la FICEBU define lineamientos

La ABCGIL (Asociación Brasilera de Criadores de Gyr Lechero) aprovechó la visita de la importante delegación boliviana que participó de la 83ª versión de la Expozebu para hacer un homenaje y entregar una distinción a nuestra asociación, por ser la primera en adoptar el Control Lechero Oficial fuera de Brasil, consolidando así un proyecto de fomento internacional al crecimiento y expansión de la raza Gyr Lechero que se encuentra ejecutando la ABCGIL. Dicho reconocimiento fue recibido por nuestro presidente, Ing. Erwin Rek, quien agradeció la significativa distinción además del importante apoyo recibido por la ABCGIL, principalmente por su Gerente Técnico, Ing. André Rabelo Fernandes, quien visitó nuestro país en más de una oportunidad para dar los lineamientos que el departamento técnico de ASOCEBU siguió para consolidar el Control Lechero Oficial en Bolivia.

Durante la realización de la 83ª versión de la Expozebu, el 5 de mayo, se llevó a cabo la reunión ordinaria de directores y miembros de FICEBU (Federación Internacional de Criadores de Cebú), dirigida por el Ing. Erwin Rek, quien preside también nuestra institución; en la reunión se definieron los lineamientos a seguir en búsqueda de la integración de los países miembros con el objetivo de consolidar el crecimiento del cebú por todo el mundo. Por otra parte, el presidente Rek hizo entrega de distinciones muy importantes a dos destacados criadores que vienen trabajando por la internacionalización del cebú: el Sr. Joao Gilberto Rodrigues da Cunha, quien fue reconocido con un diploma al mérito por su contribución a la creación de la Federación; y Juan Carlos María Wasmosy Monti, fue reconocido como uno de los principales impulsores de la Formación y Meritorio Primer Presidente de la FICEBU.

Asociación Boliviana de Criadores de Cebú

Febrero - Junio de 2017

61


Una anhelada obra que se materializará en Septiembre ASOCEBU estrenará un moderno edificio en ocasión de Expocruz 2017, estará ubicado en la Pista de Juzgamientos de FEXPOCRUZ, con una superficie de 250 m² y una inversión de más de $us. 230.000

E

n los últimos años, ASOCEBU y todos sus asociados, se han convertido en un referente de la ganadería boliviana a nivel nacional e internacional, fruto del intenso trabajo realizado por quienes la componen y la buena labor de nuestros representantes en distintas intervenciones y plataformas de carácter nacional e internacional. Por otra parte, los socios de ASOCEBU, son los que movilizan la mayor cantidad de bovinos en las principales ferias del país, en el caso de AGROPECRUZ y EXPOCRUZ, ese movimiento significa más del 85% del ganado que se presenta en estas importantes muestras feriales. Bajo el contexto de que la presencia de ganado élite, constituye uno de los principales motivos por los que la población asiste a las diferentes ferias del país, además del gran despliegue de prensa que las actividades bovinas implican, era imprescindible que nuestra querida institución se vea representada con una edificación en el principal campo ferial del país, que represente el tesonero trabajo de nuestros asociados, pero principalmente la pujanza y progreso genético logrado en estos más de 40 años. El moderno Edificio de ASOCEBU, estará ubicado en la Pista de Juzgamientos de FEXPOCRUZ, con una superfi-

62

Febrero - Junio de 2017

cie de 250 m² y una inversión de más de $us. 230.000.-, se constituirá en la “obra estrella” de la Expocruz 2017. El Proyecto fue realizado por el Arq. Luis Fernández de Córdova y está compuesto por 2 plantas en las cuales se instalarán las oficinas del área técnica, comercial, genealógica y administrativas de ASOCEBU, además de la Cabina de Control, desde donde se controlarán y computarán todos los datos de los Juzgamiento de ganado llevados a cabo durante las muestras feriales, además, en la planta alta, se está acondicionando un gran salón de capacitaciones técnicas y seminarios, que a su vez, durante el período de cada feria, funcionará como un mirador con todas las comodidades, ofreciendo una mejor atención a los socios que asisten a los juzgamientos y a los ganaderos y autoridades que nos visitan desde otros países. La ejecución de la obra está a cargo del Ing. Luis Germán Suarez E., propietario de la empresa Constructora LGSE y todo lo que se refiere a instalaciones eléctricas y electrónicas, estará a cargo de la empresa Elegance Iluminación & Climatización, gerentada por el Ing. Erick K. Bottger R. a quienes agradecemos su gran predisposición y trabajo, permitiendo consolidar este ambicioso proyecto en tiempo récord.

www.asocebu.com.bo


Asocebu Santa Cruz 2017  

Revista Asocebu Julio 2017

Asocebu Santa Cruz 2017  

Revista Asocebu Julio 2017

Advertisement