Page 1

Edición especial

C OD E Porfirio Díaz decide reelegirse

Fue proclamada por el jefe revolucionario Emiliano Zapa.

Los ejidos cuentan con el apoyo del gobierno

Después de tantas guerras México recobra las esperanzas perdidas. México $55.00 USA $4.50


1910, Porfirio se programa por Principales causas: séptima vez, lo que provoca el levantamiento contra la La dictadura de Porfirio Díaz: reelección por Francisco I Presidente que se reeligió 7 veces. Madero que de seguido por El latifundio: Francisco Villa y Emiliano Las tierras pertenecían a pocas personas. Zapata. Porfirio al verse en esta El imperialismo: posición renuncia al poder en Capotitas extranjeros controlaban los 1911. ferrocarriles, minas, petróleo, etc. Emiliano Zapata, propuso el plan de Ayala para distribuir tierras entre los trabajadores. En 1915 Venustiano Carranza toma el poder promulga la constitución de Querétaro(1917).

Por Mara Lavin


P

P

Fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.

Industrialización .

lan de Ayala.

Por Marc Fouché

roceso de

Durante el porfiriato México baso su crecimiento en las nuevas tecnologías para la industrialización , por lo cual diseño un modelo llamado: ”Crecimiento hacia fuera” donde todo se producía y se consumía en México.

Por Williamson


Modelo de sustitución de importación. Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó. Los empresarios Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

Reforma agraria. agraria. es el conjunto de medidas políticas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de pocos dueños y la baja productividad agrícola.


Cardenismo. Periodo de 1934 a 1940, donde fue presidente Lázaro Cárdenas, promulgo la reforma agraria y los “Ejidos”. Lázaro murió a causa de cáncer en 1970.

Desigualdad en modernización del campo. Las nuevas reformas y ejidos cambiaron el proceso social y tecnológico entre el mismo país. Por ser mas difícil comunicarse y transportar a los ejidos.

Guerra cristera. Conflicto armado que se promulgo desde 1926 a 1929. Restricción contra la aplicación de legislación y políticas publicas. La nueva constitución regia que la iglesia quedaba lejos de la toma de decisiones. Lo cual provoco disgustos a los laicos.


D

urante

la

década

de

1940

México

experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. Sin embargo la estabilidad se vio trastocada con la crisis de 1976, el desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, los bajos salarios, etc., provocaron que muchas personas se dedicaran a otras actividades para cubrir sus necesidades, así pues, se observa que el comercio informal, jornadas dobles de trabajo y actividades delictivas, se vuelven una opción para remediar la difícil situación económica. Por Pamela Ocampo


Por Electra Aldani Traducción: Cristina Rey Diseño: Ros

E

l 26 de Junio, comenzaron las primeras manifestaciones

de los estudiantes contra el gobierno por la supuesta libertad no presentada por las autoridades, que poco después se convirtió en una manifestación de caos. Todo ocurrió en la plaza de las tres culturas donde después de una huelga cotidiana, Gustavo Días Ordaz (presidente) mando a su ejercito a matar a todos los estudiantes reunidos hay. Murieron miles de estudiantes, maestros, amas de casa, obreros, etc. Que muchos de ellos siguen desaparecidos.


Desde muchos tiempos los medios de información y entretenimiento , para el año 1990 México ya contaba con televisor, teléfono y periódico. Que influyo mucho en su crecimiento como país con mejor comunicación. En cuanto al entretenimiento contaba con escasos centros el mas popular era la televisión o el radio. México sufrió un cambio radical con todas estas nuevas tecnologías de información y entretenimiento.

Por Mauricio Vásquez


Por Juan García

l

as

condiciones

políticas,

económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza. Por ejemplo, el Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

La guerra termino después de la bomba atómica lanzada en Japón se origino la ONU, la carta atlántico y el tratado de las naciones unidas.


CODE  

revista de historia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you