Page 1

·

60

SEPTIEMBRE 2015 I LOVE VICIOUS P.V.P. 3,95 €

3


4


DESTACAMOS 60 SCUBA CÓDIGO SUBTERRÁNEO SEPTIEMBRE 2015

14

CRÓNICA TOMORROWLAND

Tomorrowland llegaba por undécimo año consecutivo. El festival belga nos consigue sorprender un año más con una producción más que a la altura y una música simplemente espectacular gracias a los mejores artistas del momento.

56

SCUBA

Paul Rose, más conocido como Scuba, muestra una tímida sonrisa que coincide con su introvertida personalidad. Figura clave en la escena electrónica inglesa de finales de los 90’ y principios del 00’, Scuba, uno de los pioneros del dubstep en Inglaterra, nos abre amablemente las puertas de sus memorias para hacer un recorrido por su intenso camino artístico: la evolución de su sonido a lo largo de su carrera musical, sus fiestas en Berghain, su sello, Hotflush, y su nuevo disco, Claustrophobia.

Aprovechando su cuarta residencia consecutiva en Music On, entrevistamos a Joseph Capriati, el mago del groove, sobre su presente, sus opiniones sobre Ibiza y su futuro.

44

Hablemos de la noche sonora, de historia de club, y hablemos de un héroe de nombre Ricardo que construyó un imperio mundial con base en la isla blanca. Todo lo que quisiste saber sobre uno de los imperios del ocio nocturno.

26

40

36 JOSEPH CAPRIATI

26 PACHÁ IBIZA

Adriatique es uno de los dúos que actualmente gozan de mayor éxito a nivel mundial. Charlamos con ellos antes de su visita a Mondo Disko sobre su verano en Ibiza, su vida en Zúrich, sus impresiones sobre el estado de la música y sus orígenes.

Acompañamos a Paco Osuna, uno de los protagonistas de la temporada en Music On, para ver la intensividad de su agenda en un fin de semana grande de verano. Vértigo puro no apto para todos los cuerpos.

Muchos de los que viajan a las baleares creen que Ibiza es el único sitio en el que se puede escuchar buena música electrónica, se equivocan. En este reportaje que hemos realizado para la ocasión te desvelamos los secretos mejor guardados de Mallorca, la isla bonita.

48

ADRIATIQUE

ON THE ROAD, PACO OSUNA

BALEARES NO ES IBIZA

HARDWELL El holandés está más en forma que nunca, y es que después de lanzar su primer álbum de estudio y pinchar en los mejores festivales del verano, Hardwell continua su residencia en Ushuaïa Ibiza con gran éxito.

CRÓNICA DGLT FESTIVAL Por fin llegó la fecha del testeo en tierras internacionales de la conocida marca holandesa DGTL. Los días 14 y 15 de agosto reunieron a una gran cantidad de público, que pudo disfrutar de un escenario de ensueño y una variedad musical altamente recomendada.

30

1


DIRECTOR Alfredo Rocabert DIRECTOR DE ARTE Alberto Velarde

·OPENING·

CONSEJO / CONSEJO EDITORIAL Alberto Velarde Alejandro Fernández Alfredo Rocabert Jose Ramón Rocabert Luis García Teresa Rocabert Xavier Penat JEFE DE CONTENIDOS Bruno Caneda JEFE DE CONTENIDOS WEB / RESPONSABLE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Israel Méndez

Adiós verano

SOCIAL MEDIA Alejandro Rodríguez REDACCIÓN Alejandro Rodriguez, Bruno Caneda, Cris Zapa, Israel Mendez, Juanjo Blanco, Sara Quesada, Yuval Molina MAQUETACIÓN Jorge Calvo

Llega el mes de septiembre y con él los últimos coletazos a la temporada electrónica estival. Es momento de hacer balance y este año, de nuevo, la isla blanca ha vuelto a ser el punto de reunión de millones de clubbers llegados desde todas partes del mundo para disfrutar de la mejor música electrónica actual. También se pone el broche a una temporada espectacular de festivales en nuestro país y en todo el mundo, sin ir más lejos, en territorio nacional hemos podido disfrutar del Dreambeach Villaricos, Medusa Sunbeach Festival, A Summer Story, Aquasella y un muy largo etcétera que nos han hecho bailar más que nunca. También hemos podido disfrutar de grandes citas internacionales como Tomorrowland, Kappa Futur Festival, Neopop, Dekmantel o Electrobeach Music Festival, en las cuales lo hemos pasado absolutamente bien y nos hemos vuelto a dar cuenta de que la música electrónica esta en un momento álgido. Pero desgraciadamente todo eso se acaba y la cultura de club volverá con las pilas cargadas, pilas que nosotros hemos gastado en verano con todos estos eventos pero que ya hemos recargado para afrontar una nueva temporada más fuertes que nunca.

FOTOGRAFÍA Alfonso Barona, Roberto Castaño VICIOUS RADIO Juanjo Blanco PUBLICIDAD Eduardo Arellano T.: +34 91 375 02 83 eduardo.arellano@viciousmagazine.com COLABORADORES VICIOUS MAGAZINE Aurelio Fernandez, Gil Padrol, Gonzalo Gil, Iván Corrochano, Javier Gago, Manuel Rodriguez, Mario de las Heras, Solid, Shusi Khijada Únete a Vicious Magazine para colaborar colaboradores@viciousmagazine.com WEBSITE www.viciousmagazine.com SOCIAL NETWORKS www.facebook.com/viciousmag www.youtube.com/viciousmagazineTV www.twitter.com/viciousmagazine DISTRIBUCIÓN Logintegral

Muchas son las sorpresas que vendrán esta nueva temporada en Vicious Magazine, Vicious Radio y en Vicious Live, donde arrancaremos el 16 de septiembre con uno de los artistas de techno más reconocidos e importantes de la escena internacional: Dubfire. Pero permaneced atentos a las demás fechas, que no se quedarán ni mucho menos atrás.

DEPÓSITO LEGAL M-38907-2010

El verano llega a su fin pero prometemos hacerte el otoño muy llevadero con las mejores noticias, los mejores artistas y con, por supuesto, la mejor música electrónica del momento en todas sus vertientes que, unas gustarán a unos y otras a otros, pero el respeto y el idioma internacional de la música está por encima de todo.

HEADQUARTERS San Bernardo, 23. 28015 Madrid T.: +34 91 375 02 83 - hello@viciousmedia.es

EDITA

WEBSITE www.viciousmedia.es NOTA

VICIOUS MAGAZINE no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con las mismas. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o literaria sin autorización de la dirección.

ISRAEL MÉNDEZ REDACTOR

¿QUIERES CONTARME ALGO? @titorko 2

Copyright © 2010 by I Love Vicious SL. El nombre de VICIOUS MAGAZINE y el logo son marcas registradas por I Love Vicious SL. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.I. párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de la empresa editora de la publicación, I Love Vicious SL (VICIOUS).


facebook.com/coronita www.cervezacorona.es Coronita recomienda el consumo responsable Alc 4.5% vol. 3


CHECK IN

¿Sets más largos en festivales? Por favor! ¡Por unos minutos dignos! TEXTO: ISRAEL MÉNDEZ

¿Nunca habéis tenido el mejor momento de vuestra vida en un festival gracias a la música de un artista y, de repente, todo se acaba y os deja con ganas de más? Tomorrowland, Coachella, Ultra y un muy largo etcétera, todos tienen grandes line ups con los mejores artistas electrónicos de todos los ámbitos congregados en varios escenarios, pero siempre se echa de menos algo. ¿El qué? ¡Tiempo! Tiempo en dos sentidos, el primero es que tienes que organizarte bien si quieres ver a varios artistas porque lo normal es que siempre coincidan algunos de tus artistas favoritos, y el segundo es el tiempo tan reducido que tienen para desplegar sus sesiones. Es difícil, por no decir imposible, escuchar a un artista en un festival pinchar más de 60 minutos si eres un buen dj o 90 minutos si eres una superestrella, ¿por qué? En este tipo de grandes citas, cuantos más artistas pinchen, más público objetivo abarcan y, por lo tanto, más dinero pueden llegar a recaudar. Eso puede estar muy bien también de cara al público, puesto que le ofreces un abanico de grandes artistas para disfrutar en continuidad, pero si eres un amante de la música se te hace muy corto ver a Martin Garrix o Maceo Plex, por ejemplo, pinchar solo 60 minutos.

4

Desde el punto de vista del dj esto es un arma de doble filo, puesto que si estás tan poco tiempo puede irte bien porque, al tener un tiempo más reducido, podrás hacer un set muy enérgico sin tiempo para el descanso, pero puede que no llegues a conectar con el público como quizá te gustaría y crear una historia musical acorde a las circunstancias. También puede que te haga trabajar más previamente en el set y crear mash-ups especiales para estas citas y así pinchar todo lo que te gustaría, pero no es igual que un set de tres horas en las que la conexión con el público puede alcanzar mayores niveles. Martin Solveig nos dijo recientemente que se sentía más cómodo pinchando más tiempo y Oliver Heldens nos comentó que si pudiera cambiar algo de la escena sería la duración de los sets en festivales. Las cartas están sobre la mesa pero la verdad es que, para bien o para mal, nos hemos acostumbrado al tiempo de las sesiones en los festivales y en los clubs. ¿Cambiará esto en los próximos años?


SAT. 5TH SEPT.

SAT. 12TH SEPT.

ANDREA OLIVA DANNY DAZE DJ SNEAK ILARIO ALICANTE JIMI JULES NEGRU TUBE & BERGER

ANDREA OLIVA CATZ´N DOGZ KIM ANN FOXMAN LOS SURUBA MAYA JANE COLES TAPESH THE MEKANISM

CLOSING PARTY

SAT. 19 SEPT.

SAT. 26TH SEPT.

ANDREA OLIVA BEN PEARCE DEETRON ROUTE 94 TIMO MAAS UNER

ANDREA OLIVA GORGON CITY KÖLSCH (DJ SET) LOS SURUBA ROUTE 94 UNER

TH

5


CHECK IN

El formato MP3 es infame, pero Pono ha venido a salvarte El reproductor/formato/servicio de descarga de Neil Young tiene mucho que decir. TEXTO: CRIS ZAPA

Pono lleva ya un tiempo dando guerra en el mercado, aunque hace relativamente poco ha lanzado toda la artillería y ha puesto a la venta el reproductor oficial vía Amazon. De momento, sólo para EEUU pero pronto esperamos noticias para Europa. Reconozcámoslo: Aunque ya no nos demos cuenta y hayamos caído en eso de acostumbrarnos a lo malo, todos sabemos que la calidad de los mp3 que escuchamos deja mucho que desear. Y la del streaming es aún peor. Es algo que no se puede solucionar ni con unos buenos cascos. Lo sabemos, como eso de que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro. Nos parece extraño pensar en un cerebro al 100% de su capacidad, al igual que nos parece extraño pensar en música al 100% de sus posibilidades. Porque con el MP3 pasa algo parecido, pero peor: sólo usamos un 5% de las posibilidades de calidad musical. Lo sabemos, pero en todos estos años de música online y formato mp3, no nos hemos quejado. Quien haya realizado el simple acto de escuchar un CD en los últimos tiempos habrá podido comprobar que la diferencia de calidad auditiva entre un CD y un MP3 es colosal. ¿Por qué nos hemos ido acostumbrando a este sonido infame sin más? Bien, tampoco seamos tan críticos con nosotros mismos. La posibilidad de escuchar música en cantidades industriales, al momento, ha obnubilado nuestro juicio y es comprensible, porque con Internet se nos abrió un sinfín de posibilidades de calidad y cantidad. ¿Nos hemos olvidado pues de la necesidad de calidad de formato para escuchar lo que de verdad ideó el artista? Algunos podemos decir mea culpa. Afortunadamente, Neil Young, el padrino del grunge, ese que inspiró a Kurt Cobain, Pearl Jam y Oasis, ha decidido tomar cartas en el asunto.

6

Actualmente, Young se encuentra inmerso en un proyecto que recibe el nombre de Pono. Mediante crowdfunding consiguió una financiación de 6 millones de dólares en 6 días, gracias al apoyo público de músicos como Norah Jones, Eddie Vedder de Pearl Jam, los miembros de Arcade Fire, Flea de Red Hot Chilli Peppers y los peces gordos de Warner Music. Pono incluye tres propuestas: un formato de audio, un servicio de descarga digital y un reproductor de audio. El formato posee una profundidad de 24-bits y una frecuencia de 192 kilohertz (kHz), lo que viene a ser la misma calidad de sonido que se utiliza en un estudio profesional. Un CD tiene 16-bits y 44.1 kHz, para que te hagas una idea. Aunque no seas un ingeniero de sonido, las diferencias de números son evidentes, y en temas de sonido más es siempre más. Por eso nos gusta que el fundamento de Pono sea “enfrentarse a la inferioridad de audio comprimido que ofrecen los MP3 y presentar las canciones tal y como suenan durante las sesiones de grabación en un estudio”. Quien haya estado en un estudio de grabación sabe de lo que está hablando Neil Young. En todos los formatos musicales la calidad del sonido es importante, pero en música electrónica lo es todo.


7


MONDAY

TUESDAY

WEDNESDAY

THURSDAY

FRIDAY

SATURDAY

SUNDAY

8

www.pachaibiza.com


2015 LINE UP IN ALPHABETICAL ORDER MONDAY

Steve Aoki

3 Are Legend · Armand Van Helden · A-Trak · Bassjackers · Benny Benassi Borgore · Boys Noize · Busy P · Carnage · Cedric Gervais · Chuckie · Crookers Danny Wade · Deorro · Dj Fresh · Dj Snake · Don Diablo · DVBBS · Fatboy Slim Dj Feadz · Galantis · Gta · Headhunterz · Junior Sanchez · Joachim Garraud Matthew Koma · Matoma · Nervo · R3hab · SBCR · Sander Van Doorn Taao Kross · Tommy Trash · Ummet Ozcan · Vicetone · Will Sparks · W&W...

TUESDAY

by Piti

Dj Piti · Victor Nebot

WEDNESDAY

Martin Solveig

2manydjs (dj set) · A-Trak · Blonde · Chris Lake · Clean Bandit (dj set) · Curbi Dillon Francis · Diplo · Don Diablo · Kaskade · Laidback Luke · Madeon Mark Ronson · Maxine Hardcastle · Michael Calfan · Pep&Rash Sam Feldt · Watermät · Sander Kleinenberg · Tchami · The Magician Thomas Jack · Tiga · Tujamo · Zeds Dead…

THURSDAY

David Guetta

Arno Cost · Chuckie · Sunnery James & Ryan Marciano · Daddy’s Groove Glowinthedark · Jp Candela · Kaz James · Nicky Romero · R3hab Robin Schulz · Showtek · Stadiumx · Volt & State...

FRIDAY

MK · John Digweed

Aldrin & Hong (Zouk Club) · Alex Kennon · Amine Edge & Dance Anabel Englund · Andhim · Angel Linde · Becky Hill · Catz ’n Dogz Dennis Ferrer · Disciples · Derrick Carter · Groove Armada (dj set) · Hector Mallen Hot Since 82 · Huxley · Matt Tolfrey · Nick Curly · Kevin Saunderson Oliver Dollar · Pete Tong · Reboot · Tensnake...

SATURDAY

Bob Sinclar

2manydjs (dj set) · Armand Van Helden · Basement Jaxx (dj set) Danny Howard · Erik Hagleton · Fatboy Slim · Felix Da Housecat Graham Sahara · Idris Elba · John Jacobsen · Kenny Dope Klingande + Lovely Laura (live sax) · Marvin Humes · Masters At Work Robbie Rivera · Sam Feldt · The Shapeshifters · Todd Terry...

SUNDAY

Solomun

Adriatique · Agoria · Âme · Audiofly · Mano le Tough · Butch · Michael Mayer Dixon · DJ Koze · DJ Tennis · Dubfire · H.O.S.H. Miss Kittin · Ida Engberg Oliver Huntemann · Pachanga Boys · Pete Tong · Ripperton · Sven Väth...

Vip Table Reservation T. +34 971 313 600 · vip@pacha.com Every night from 21.30h to 3.30h T. +34 971 310 959 · restaurantepachaibiza.com

9


CLUBBING ESPECIAL

AGENDA FESTIVALES 12 CRÓNICA

TOMORROWLAND 14 CRÓNICA

MEDUSA SUNBEACH 20 ESPECIAL

DJ AWARDS 24 REPORTAJE

PACHA 26 REPORTAJE

BALEARES NO ES SOLO IBIZA 28 CRÓNICA

DGTL BARCELONA 30 CRÓNICA

CORONA SUNSETS 32

10


11


AGENDA FESTIVALES

WWW.LOLLAPALOOZADE.COM

WWW.ELECTRICZOOFESTIVAL.COM

LOLLAPALOOZA BERLÍN

Nº ASISTENTES EN 2014: 50.000

El Electric Zoo volverá al Randall’s Island Park de Nueva York de la forma más espectacular, ¿por qué? Porque este año por primera vez ID&T será la única marca que trabajará como ‘partner creativo’, por lo que, teniendo en cuenta el historial que tiene la empresa, podemos esperar un fin de semana de locura con la mejor música electrónica del momento. Artistas principales: Alesso, Adam Beyer, Deorro, Nervo, The Martinez Brothers, Above & Beyond, Borgore, Don Diablo, Headhunterz, Madeon, Ferry Corsten...

Nº ASISTENTES EN 2014: PRIMERA EDICIÓN

ELECTRIC ZOO NY

¡Por fin el emblemático festival americano llega a Europa por primera vez! Con Alemania como país elegido, el Lollapalooza trae bajo el brazo un cartel de una calidad espectacular con los mejores artistas (no solo electrónicos) del momento, es el caso de Muse, Fatboy Slim, Sam Smith, Martin Garrix... Dos días repletos de estímulos de difícil olvido. Artistas principales: Fatboy Slim, Martin Garrix, Dog Blood, Robin Schulz, Muse, Sam Smith, Macklemore & Ryan Lewis…

BALI

12 Y 13 DE SEPTIEMBRE Nº ARTISTAS 2015

+50

RANDALL’S ISLAND PARK 4-5 Y 6 DE SEPTIEMBRE Nº ARTISTAS 2015

+100

12


WWW.DCODEFEST.COM

DCODE WWW.TOMORROWWORLD.COM

TOMORROW WORLD

Ultra continúa con su expansión mundial presentando un nuevo festival en uno de los mejores emplazamientos posibles: Bali. A pesar de ser la primera edición, Ultra no escatima cuando y menos cuando debe preparar sus line ups, y eso se ha notado notablemente en los confirmados para esta nueva sucursal. Un entorno inigualable, con un público que en su mayoría se encontrará de vacaciones y posibilidad de disfrutar de la mejor música electrónica ¿qué más se puede pedir? Artistas principales: Alesso, Skrillex, Fedde Le Grand, A-Trak, Zeds Dead, Vicetone…

Nº ASISTENTES EN 2014: +100.000

Nº ASISTENTES EN 2014: PRIMERA EDICIÓN

ULTRA BALI

Tomorrowworld volverá por tercer año consecutivo a las Chattahoochee Hills de Atlanta para hacer bailar a miles de personas ubicadas en un entorno realmente especial. El hermano americano de Tomorrowland cada año ha ido a más y este curso el escenario del volcán volverá a entrar en erupción para congregar a clubbers llegados desde todas partes del mundo con un único objetivo: disfrutar. Artistas principales: Adam Beyer, Bassnectar, Dimitri Vegas & Like Mike, DJ Snake, Tchami, Paul van Dyk, Jamie Jones, Joseph Capriati, Maya Jane Coles…

25, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE

24 Y 25 DE SEPTIEMBRE

Artistas principales: Sam Smith, Crystal Fighters, Foals, Izal…

MADRID

12 DE SEPTIEMBRE CHATTAHOOCHEE HILLS

BALI

Nº ASISTENTES EN 2014: +20.000

WWW.ULTRABALI.COM

Este es uno de los festivales más importantes de nuestro país del mes de septiembre, puede que no se caracterice por un carácter prominentemente electrónico, pero es un evento que hay que tener en cuenta en nuestra agenda del mes por la escasez de este tipo de eventos en nuestra capital. Aún quedan artistas por confirmar, esperemos que entre ellos se encuentre algún dj a considerar.

Nº ARTISTAS 2014

+10

Nº ARTISTAS 2015

+200

Nº ARTISTAS 2015

+20

13


· CRÓNICA ·

Tomorrowland ¡ B I E N V E N I D O S

A L

P A R A Í S O !

Tomorrowland llegaba por undécimo año consecutivo y si un evento consigue vender sus entradas prácticamente antes de que salgan… ¡es por algo! El festival belga nos consigue sorprender un año más con una producción más que a la altura y una música simplemente espectacular gracias a los mejores artistas del momento. TEXTO: ISRAEL MÉNDEZ / FOTO: TOMORROWLAND

DÍA 1 Por cuarto año consecutivo nos desplazamos de nuevo a Boom para disfrutar con uno de los mejores festivales del planeta. La undécima edición de Tomorrowland estaba ya lista y a las 9:30 de la mañana llegamos por primera vez al recreation area, De Schorre para vivir Tomorrowland desde una perspectiva que nunca antes habíamos visto: vacío. Si con más de 60.000 por día impresiona ver el festival, pues cuando está vacío es simplemente espectacular. Fuimos andando por todos los escenarios del recinto (14 en total) y todos, como siempre, cuidados hasta el más mínimo detalle pero el que de verdad nos volvió a dejar con la boca abierta, sin ninguna duda, fue el mainstage. 140 metros de ancho y 42 de altura eran las medidas perfectas de un escenario principal que, año tras año, se supera con creces a pesar de que creamos que eso no volvería a ser posible:

14

Gran Canaria fue el elegido por el propio Carl Cox para destapar las esencias de su escenario en Tomorrowland. Mientras tanto, Brian Cross estaba haciendo saltar a un escenario ‘V Sessions’ lleno hasta la bandera. Después de casi 15 minutos de agradable paseo volvimos a llegar al escenario principal, donde el artista holandés Oliver Heldens ya estaba haciendo de las suyas con el future house. Un horario perfecto y una sesión para no olvidar que hizo abrir boca para los artistas que llegarían después. Ante la relativa “calma” de Oliver, pasamos a la energía brutal, perdón por la expresión pero es que fue así, de Ummet Ozcan. El holandés de origen turco puso patas arriba el escenario, siendo el primer artista que lo hiciera en esta edición. Su destreza tras los platos se tradujo en un sinfín de mash ups en directo y temas de gran carga enérgica que conectaron con el público a las mil maravillas. Mientras tanto, y a la misma hora, el dj y productor español Abel Ramos, estaba haciendo de las suyas en un Mazda Stage lleno. Es uno de nuestros artistas internacionales más reconocidos y eso se pudo palpar durante su sesión.

Al llegar tan pronto pudimos disfrutar del set de Nick van de Wall (Afrojack) abriendo el mainstage de la undécima edición del festival belga. El holandés hizo un set de dos horas y media en el que escuchamos muy poco electro house, solo al final, y con el que mostró su versatilidad tras los platos pinchando un tech house y house sublime propio de un warm up de estas características.

Poco después tuvimos la suerte de hablar con él y le preguntamos sobre Tomorrowland; “La energía que hay es totalmente diferente. Yo ya había estado en otro festival de la casa, en el Dance Valley en Holanda, que es muy parecido en cuanto a estructura, cómo lo hacen… Pero esto es un paso más allá. La alegría con la que viene la gente… El escenario en el que he pinchado estaba lleno de españoles, todo el mundo patas arriba…”.

Por supuesto no quisimos perder la oportunidad de visitar al primer dj español que pinchó en esta edición del festival: Javi Row. El joven de

Acto seguido nos reunimos con otro de los españoles que pincharía el primer día: Albert Neve, el cual a pesar de llegar casi sin dormir estaba “Contento. Es una pasada. El año pasado al ser la primera vez fue una experiencia increíble, ver la gente, el

En lo que a su set respectaba, nos confesó que “aquí hay que venir a arriesgar. No a poner los pelotazos que todo el mundo quiere escuchar. Porque si vas a un sitio especial y vas a poner lo mismo que todos, mejor no vengas”.


montaje, los escenarios… espectacular. Y este año volver por segunda vez es como que ya estás en el paraíso. Es una oportunidad que te brinda el destino y hay que aprovecharla” Sin salir de la zona de prensa, Nicky Romero, muy amable como de costumbre, nos estaba esperando para recibir unas preguntas más. El holandés confiesa antes de salir a pinchar al mainstage que “Me siento genial, tengo muchas ganas de salir. Es mi cuarto año aquí. Todos los años han sido muy locos y estoy muy listo para salir a pinchar”. Nicky cree que Tomorrowland es: “como un parque temático. Es un espectáculo visual, la atmósfera es espectacular, siempre es genial, todo es muy bonito. Es un escape de la realidad, así lo siento yo, todo es genial. Es como un cuento del que me siento muy orgulloso de poder formar parte”. El holandés empezó con su edit del ‘Heartbeat’ de Magnificence & Alec Maire y realizó uno de los mejores sets del día en el mainstage, sino el mejor. Una consecución de mash ups, edits y originales especialmente preparados para la ocasión con los que 60.000 personas bailamos y saltamos como muy pocas veces. Además mientras pinchaba el holandés se iba haciendo de noche y el escenario ya podía verse iluminado y con todos los detalles que le hacen tan especial. El siguiente elegido en salir al escenario principal fue Alesso. El sueco, como de costumbre, no falló y a pesar de no tener casi

ninguna novedad durante el set, brilló con sus clásicos y sus temas más novedosos, entre los cuales, el ‘Sweet Escape’ se llevó la palma. El tema más coreado y bailado de su set, como viene siendo desde que pinchase por primera vez aquí allá por el año 2012, fue ‘Calling’. Después era turno del dj más querido/odiado de la escena: David Guetta. El francés comenzó, por tercer año consecutivo (y algo que nos alegramos por representar al producto nacional), con el remix de Albert Neve de su ‘Play Hard’. Fue, misteriosamente, una de las sesiones más bailadas del día a pesar de que el francés muy pocas veces innova en ocasiones especiales como esta. Fue una sesión de lo más previsible pero visualmente espectacular. La lluvia no fue un impedimento para que el escenario se mostrase en su mejor versión acompañada con los mejores visuales y pirotecnia espectacular para acabar el set. De Francia pasamos a Suecia y Avicii salió al escenario principal para poner un toque progressive, en menor medida que Alesso, de la noche. El sueco estrenó gran cantidad de temas del que será su segundo álbum de estudio ‘Stories’, El encargado de cerrar el mainstage fue Steve Aoki, el cual consiguió aguantar a las miles de personas con un set contundente y una interactuación a la altura.

15


DÍA 2 El cansancio del primer día merecía un descanso apropiado, pero solo escuchar la palabra Tomorrowland te inyecta una dosis de energía que muy pocas cosas en el mundo pueden darte. Así que con un breve desayuno encima nos dirigimos de nuevo al mundo de fantasía en el que esperábamos escuchar a una gran cantidad de grandes artistas, otra vez. Al salir del hotel vemos que la lluvia era intensa, no importa, la música y el ambiente del festival lo cura todo. Don Diablo nos recibió en la zona de prensa con una sonrisa en la cara afirmando que Tomorrowland: “Es una locura. Es como un viaje de familia, todos están aquí. Todos pinchamos nuevos temas de forma exclusiva. Hoy pincho en el escenario Super You & Me y mañana voy a presentar un nuevo tema que he hecho con Tiësto en su set.” Mientras tanto R3hab estaba haciendo de las suyas en el escenario principal con su electro house característico. No había, aún, mucha afluencia de público debido a la lluvia que caía pero poco a poco iba amainando y los asistentes al mainstage no dudaron en saltar y bailar cómo merece un set tan enérgico de estas características. Uno de los artistas que pincharían pocos minutos después en el escenario de Revealed Recordings, nos estaba esperando. Dannic estaba más que preparado para su primer show del fin de semana: “El Revealed stage es muy especial, pincho una hora. Creo que voy a pinchar 100% temas míos. Va a ser muy divertido”.

Después nos dirigimos al escenario principal, donde Yves V estaba ya (con el sol en el cielo por primera vez durante el sábado) pinchando uno de los sets más especiales de todo el festival. El belga jugaba en casa y eso se notaba. Interactuando constantemente con el público, Yves pinchó una sesión en el que los sonidos más electro house y progressive house confabularon para deleitar a todos los asistentes. Pudimos escuchar una gran cantidad de ID nuevos y es que este festival es un escaparate perfecto para presentar nueva música. Después fue el turno de Martin Garrix. El joven holandés llegaba al escenario principal del festival belga por segundo año consecutivo, pero esta vez en un hueco mucho más favorable que el del año pasado, aunque en Tomorrowland, no importa a la hora que pinches, siempre tienes al público predispuesto a darlo todo cada segundo.

El siguiente en pasar para recibir a algunas preguntas fue uno de los djs más importantes en el ámbito mainstream de la actualidad. Hardwell, propietario del sello Revealed Recordings, una vez más nos atendió con una sonrisa en la cara afirmando sobre su escenario: “Tengo el sello desde hace cinco años, ahora es uno de los mejores de la industria. Tener mi propio escenario hoy aquí en Tomorrowland, por primera vez, es algo increíble tener esta plataforma para los nuevos talentos”.

16

Garrix hizo una intro especial para el festival con su ‘Forbidden Voices’ y no bajó el listón en ningún momento. El holandés tiene un estilo único en el que los sonidos más enérgicos y las vocales más cuidadas se unen para crear unos temas que funcionan a las mil maravillas en un festival de estas características. Además los mash ups fueron una constante y los visuales ayu-


daron a que el set fuera uno de los mejores del día sin ninguna duda. De la juventud de Martin Garrix, pasamos a la veteranía de Armin van Buuren. El rey del trance realizó un set de 75 minutos en el que pudimos escuchar una gran variedad de temas pero en el que destacamos su colaboración con Jean Michelle Jarre, presentada de forma exclusiva en esta edición del festival belga.

Las visuales que acompañaron a Armin durante todo el set, mientras más de noche se hacía, fueron sencillamente espectaculares, especialmente durante ‘Ping Pong’. El escenario principal de Tomorrowland es algo espectacular y si has visto el streaming lo has podido comprobar, pero es que en directo es infinitamente mejor. Mientras tanto, las hermanas Yousaf, conocidas mundialmente como Krewella, estaban en el escenario Super You & Me, en formato live haciendo bailar a cientos de asistentes. Antes de esto pudimos hablar con ellas y nos comentaban que “Nos encanta la energía y todo lo que rodea este festival. Todo es diferente porque es mágico. Los escenarios son increíbles. El público está unido bajo el aura de la música”. Eso se vio reflejado en todo su set en el que, además de pinchar, las hermanas cantaban mientras que el batería y una guitarra eléctrica hacían que este show fuera un espectáculo que nunca antes habíamos visto en esta edición del festival belga. “Tomorrowland es un fin de semana en el que volvemos todos a ser niños otra vez” nos comentó Jahan, y es verdad. ¿Recuerdas la primera vez que fuiste a un parque de atracciones? Pues multiplica esa sensación de felicidad por 10 y te harás una breve idea de lo que es Tomorrowland. Los encargados de cerrar el segundo día en el escenario principal fueron los suecos Axwell e Ingrosso. Los veteranos artistas en este tipo de citas se crecen y se notó durante la sesión que vio su fin con ‘Sun is Shining’.

17


· CRÓNICA · DÍA 3 El encargado de abrir el main stage en el último día fue Markus Schulz. El alemán estuvo dos horas y media pinchando para el público más temprano del festival. La lluvia caía y, por eso, los asistentes aún no se dejaban ver como había pasado los dos días previos del festival, pero con el siguiente artista en salir al pinchar al castillo de Melodia, fueron animándose muy rápido.

Después de esto nos dirigimos de nuevo al (espectacular) escenario principal del festival belga donde las gemelas australianas más queridas de toda la escena estaban haciendo saltar a miles de personas con, sobre todo, nuevos temas incluidos en su primer álbum de estudio: Collateral. Las gemelas Nervo nunca decepcionan en Tomorrowland y este año no iba a ser menos.

Una vez más, volvimos corriendo a la zona de prensa, mientras que DVBBS hacía de las suyas por primera vez en el escenario principal del festival belga, ya que el culpable de uno de los mejores sets del festival nos estaba esperando. El joven holandés Oliver Heldens nos recibía con una sonrisa dispuesto a recibir algunas preguntas.

Después era el turno de Steve Angello. La leyenda sueca regaló un set de 80 minutos cargados del mejor progressive house del momento. El capo de Size Records demostró que con melodías más suaves también se puede hacer saltar a miles de personas. Un contundente set que no hicieron otra cosa que acrecentar las ganas de ver al siguiente invitado al escenario principal: Afrojack.

El creador de ‘Gecko’ no solo pinchó el viernes por primera vez en el mainstage de Tomorrowland, sino que hizo uno de los sets más espectaculares, y diferentes, de toda la edición del festival. “Fue muy bien la verdad. Es todo un honor para mí pinchar en el escenario principal de Tomorrowland. Fue muy divertido porque había gente en el público con mi cara en grande, mucha gente también con banderas, también con cabezas de Koala (por su tema)… (risas)”.

El holandés volvía al escenario principal para desprender el mejor electro house actual con su alter ego habitual. Con su característico estilo cargado de los sonidos más electrizantes que podemos encontrar ahora mismo, Afrojack pinchó una gran cantidad de temas nuevos y también clásicos como su ‘Ten Feet Tall’ o‘ Turn Up The Speakers’. Después de Afrojack llegó otro holandés, probablemente el más esperado del festival. Hardwell volvía por sexto año con-


secutivo a uno de los festivales que más le vio crecer y eso se notó. Muy pocas veces hemos podido disfrutar de un set de estas características, absolutamente espectacular. Y de mentor a maestro, después de Hardwell el encargado de hacer bailar a más de 60.000 personas no fue otro que Tiësto. La leyenda holandesa hizo saltar a los asistentes con un tracklist repleto de temas de Musical Freedom y con una sorpresa presentada de forma muy especial: su nuevo tema con Don Diablo. Este set fue un derroche de energía que recaló a las mil maravillas entre todos los asistentes. Y para cerrar la undécima edición del festival belga ¿quién mejor que 3 Are Legend? Steve Aoki y Dimitri Vegas & Like Mike volvían por segunda vez al escenario principal para echar la llave como el festival merece. No solo la música volvió a ser lo importante, los fuegos artificiales, la iluminación y 60.000 almas entregadas a la causa pusieron el broche de oro a la undécima edición del mejor festival del mundo.

¡Nos vemos el año que viene Tomorrowland!

19


· CRÓNICA ·

Medusa Sunbeach 2015 É X I T O

T O T A L

E N

S U

S E G U N D A

E D I C I Ó N

Más de 67.000 personas se desplazaron a Cullera para disfrutar de la música de Dimitri Vegas & Like Mike, Carl Cox, Matador, Paco Osuna, Danny Avila, DJ Nano o W&W entre otros, y es que segundas partes como esta, siempre son mejores. TEXTO: ISRAEL MÉNDEZ / FOTO: REC STUDIOS

Siempre tienes una sensación especial cuando viajas a un festival que prevés que va a marcarte para el futuro, esa sensación la tuvimos el primer día camino a la segunda edición del Medusa Sunbeach Festival. Nada más llegar al recinto la gente nos contaba lo bien que fue la pre-party celebrada el día anterior con Diplo como cabeza de cartel, solo nos quedaba renegar con la cabeza y morirnos de envidia, pero bueno, no pasaba nada Steve Aoki saldría en pocos minutos. Era sin duda uno de los grandes reclamos del festival y a las 17:55 de la tarde el escenario principal estaba ya lleno hasta la bandera, sí habéis leído bien a las 17:55. A las 18:00 el capo de Dim Mak salió a escena ante el respectivo alboroto y su consecuente despliegue de energía recíproco desde la cabina y los asistentes que, a pesar del calor, no dudaron en saltar como si no hubiese mañana. En lo musical, Aoki deleitó a los presentes con una gran cantidad de clásicos como el remix de Tommy Trash a su ‘Lady Dadi’, ‘Turbulence’, ‘Pursuit of Hapinness’, ‘Boneless’ y un largo etcétera. Por supuesto oímos grandes éxitos de sus dos partes de Neon Future, tales como su colaboración con Linkin Park en la segunda parte, ‘Darker Than The Blood’, un ‘Hysteria’ con la inconmensurable vocal de Matthew Koma o el esperado ‘Lightning Strikes’ con Nervo y Tony Junior.

20

Mientras tanto, el escenario techno estaba vibrando a ritmo del tracklist más selecto con el que estaba deleitando Carl Cox a los asistentes. El británico sabe más que nadie cómo manejar al público y a lo largo de los 120 minutos de sesión escuchamos un tech house y techno de calidad. La afluencia de público fue bastante notable pero muchos más decidieron ir al, espectacular, escenario principal para disfrutar con Aoki. El siguiente en salir a la boca del tiburón fue Brian Cross, quién desplegó un tracklist bastante enérgico con el que consiguió que la gente permaneciese después de Aoki, mientras tanto el deep y tech house de John Digweed reinaba en el escenario Hawkers. Después de Madds, preferimos no hablar de la sesión, fue turno para la vocalista Lara Taylor, quién demostró por qué es la ganadora de la sección de Mejor Vocalista en los últimos Vicious Music Awards. Una voz espectacular y las coreografías que la acompañaron fueron los dos ingredientes principales que prepararon a los allí presentes para disfrutar con uno de los djs más queridos de la escena: DJ Nano. El artista madrileño, a pesar de llegar casi sin descansar, nos dedicó unos minutos en los que nos comentó: “Estoy muy contento de que haya llegado esta fecha. Es un festival que lleva gestándose muchos meses y se sabe perfectamente que va a ser uno de los grandes del verano, de hecho ya es un éxito y la


verdad es que siempre es un momento muy bonito este de antes de salir a pinchar porque sabes que tienes que darlo absolutamente todo ante miles de personas”. Ha estado en otros grandes festivales de nuestro país, por lo que no perdimos la oportunidad de preguntarle cómo ve la escena española respecto a festivales en la actualidad: “Yo creo que este año España está dejando las cosas muy claras en lo que a electrónica se refiere. Son muchos los festivales que se han llevado a cabo en España este verano y todos con un resultado óptimo y fíjate el Medusa, segundo año y un salto cualitativo brutal, tanto en cartel, como en afluencia de público, como en producción y si dios quiere los siguientes años seguro que irá a más aún. Vienen buenos tiempos”. Volviendo a su set en el Medusa Sunbeach Festival, DJ Nano nos afirma: “Musicalmente va a ser una actuación 100% DJ Nano, mucha energía y mucha melodía y quiero volver a crear un ambiente de positividad y energía y por supuesto teniendo en cuenta que pincho justo antes de los cabeza de cartel. Dimitri Vegas & Like Mike son unos tíos muy contundentes y sé perfectamente cual es mi lugar también”. Y así fue, el dj y productor madrileño se marcó un set brutal en el que el progressive más melódico y el electro house más cañero (al final) convergieron en total armonía llegando al público de una forma más que especial. DJ Nano es, posiblemente, el dj más querido dentro del panorama mainstream nacional y eso, cada vez que está en una cabina, se nota, tanto desde arriba como desde abajo.

Ambos nos afirman con una sonrisa de oreja a oreja que “No podemos esperar para salir a pinchar. Nos han dicho que hay miles y miles de personas. No hemos visto aún nada del recinto así que va a ser espectacular verlo todo nada más salir a pinchar”. Es la segunda vez que estaban en Valencia, de la primera recuerdan: “Fue un show excelente. El público era muy numeroso y se sabían todos los temas e incluso muchos hicieron pancartas. Fue muy enérgico así que esperamos que hoy sea así también”. Musicalmente podíamos esperar en su set: “¡Mucha música nueva! Vamos a pinchar muchas nuevas colaboraciones con Hardwell, con Moti, muchos remixes propios también, como acabamos de hacer a Axwell e Ingrosso. Vamos también a probar alguna demo nueva así que ¡a ver qué tal!“ Son dos de los djs más queridos por parte del público español y no pierden oportunidad para decirles que “No podemos esperar a pinchar y ¡esperamos veros también el año que viene!” El set que hicieron fue para enmarcar, 90 minutos de pura energía en los que el público lo dio absolutamente todo. La interactuación también era constante y los beats de los holandeses en el Medusa Sunbeach Festival quedarán en la memoria de los asistentes. Después fue turno para R3hab, quién consiguió retener a los miles de personas gracias a su sonido motosierra (como él mismo califica). 2Maniaks adelantaron su actuación y pincharon también en la primera jornada del festival.

No dudó en coger el micro en contadas ocasiones para alentar aún más al personal e interactuar con ello, con lo que consiguió aún más clímax de lo esperado, como podemos ver en las fotos. De cara al futuro de DJ Nano podemos esperar “muchísimo trabajo, llevo un tiempo que en el apartado internacional estoy trabajando mucho más, estamos muy centrados en este apartado. Vienen giras de fuera grandes, nos vamos a Sudamérica, nos vamos a Estados Unidos, nos vamos de nuevo a Asia (este año he estado tres veces). También muchos temas de producción, que es un tema que he tenido este año más parado, pero tengo muchas cosas en la recámara para ir sacando”. Mientras tanto Nicole Moudaber hacía de las suyas en el techno stage, con bastante afluencia ya, pinchando un techno contundente que no dejó descanso a los asistentes durante las dos horas que estuvo en cabina. Después de ella fue turno para el valenciano Edu Imbernon, quién jugaba en casa, y se notó. Dimitri Vegas & Like Mike eran dos de los artistas más esperados del festival, más de 30.000 personas se desplazaron al escenario principal para disfrutar del set, de una hora, de los residentes de Tomorrowland. A pesar de que los 5 primeros minutos hubo unos cuantos problemas con el sonido, se solventó y disfrutamos de una sesión muy previsible por parte de los hermanos belgas. Después fue turno para Julian Jordan, pero nos desplazamos al backstage para entrevistar a uno de los dúos holandeses más en forma de la actualidad: W&W.

21


Necesitábamos descansar. El primer día nos dejó un gran sabor de boca y unas expectativas muy altas para el segundo día. Los horarios variaron un poco respecto al primero pero no fue un impedimento para disfrutar de la esencia del festival al 100%. El primer momento destacado, sin ninguna duda, en el escenario principal fue la sesión de Danny Wade. El joven dj español es un artista que aún no habíamos visto en directo. El residente de Pacha Ibiza desplegó un set espectacular (situado en nuestro top 3, sin duda, del escenario principal del festival) en el que los mash ups seleccionados de una forma espectacular y mezclados con mucha elegancia se llevaron nuestra sorpresa. Danny Wade es una de nuestras promesas y, si te gusta el mainstream, debes escucharle ya. Después fue turno para Sandro Silva, quien por problemas no actuó el primer día de festival. Nosotros nos desplazamos al escenario remember donde estaba actuando Vicente One More Time, quién dudó de si poner remember o hardstyle, por lo que hizo un híbrido de ambos que funcionó a las mil maravillas. Después tocó reponer fuerzas, escuchando de fondo a Tujamo, porque lo que venía después prometía, y mucho. A la 1:00 en punto de la noche salió nuestro joven dj más internacional: Danny Avila. Decimos que es joven, porque lo es, pero la sesión que hizo en la segunda edición del Medusa Sunbeach Festival, para nosotros y de opinión personal, fue la mejor de largo de los dos días, muchos en el público coincidían con nosotros. Danny tiró de mash ups y bootlegs espectaculares durante 90 minutos para demostrar por qué es uno de los artistas más demandados a nivel internacional.

22

Matador, en formato live como viene siendo más que habitual, estuvo una hora pinchando en el escenario techno de una forma sencillamente especial. Energía y oscuridad a partes iguales que hizo bailar a miles de personas, a quienes preparó para recibir a una de las leyendas del momento: Dubfire. En el principal Sander van Doorn hizo de las suyas con un tracklist previsible y abrió paso a la contundencia, en versión EDM eso sí, del dj y productor holandés Headhunterz. Heady últimamente pincha mucho en nuestro país y eso se nota, tato en él como en el público. Era la primera vez que le veíamos en directo pinchar EDM y con los nuevos ID que mostró, prevemos que nos queda buen Headhunterz para rato. El cierre del escenario techno no podía haber sido mejor, el señor Paco Osuna es un fuera de serie y cada vez que lo vemos en directo nos sigue dando la razón. Andreu Piqueras, portavoz del festival, ha hecho balance y ha comentado: “Estamos muy contentos. Veníamos de una primera edición de un solo día en 2014 y hemos apostado fuerte por aumentar el aforo, traer a primeros artistas internacionales y proporcionar un experiencia integral de entretenimiento, con varios estilos musicales simultáneos y una enorme zona de acampada. Todo ha funcionado y estamos muy satisfechos porque, en solo dos ediciones, hemos situado Medusa Sunbeach Festival en la liga de los macrofestivales de España. Además, el impacto económico y de imagen para la ciudad de Cullera ha sido extraordinario”. Nosotros damos fe de ello y después del gran fin de semana vivido solo queda decir ¡hasta el año que viene Medusa!


#WELCOMETOTHEFUTURE SATURDAY

TUESDAY

7TH JULY – 8TH SEPTEMBER VISTA CLUB MARKUS SCHULZ · PAUL OAKENFOLD WAY OUT WEST GABRIEL&DRESDEN · BRYAN KEARNEY #CONNECTIBIZA2015

WEDNESDAY

20TH JUNE – 12TH SEPTEMBER VISTA CLUB S-MAN (ROGER SANCHEZ) DJ SNEAK · TODD TERRY DERRICK CARTER · KEVIN SAUNDERSON #PUREHOUSE

SUNDAY

17TH JUNE – 9TH SEPTEMBER MAIN ROOM CARNAGE · LAIDBACK LUKE BORGORE · CHAINSMOKERS DVBBS · R3HAB · BLASTERJAXX #LICIBIZA

FRIDAY

VISTA CLUB 12TH JULY – 06TH SEPTEMBER DARIUS SYROSSIAN SIDNEY CHARLES SANTÉ DENNIS FERRER BRE BREACH · PAUL WOOLFORD #DoNotSleep

17 & 19 SEPTEMBER 12TH JUNE – 02ND OCTOBER MAIN ROOM BRIAN CROSS · YVES V · CHUCKIE DENIZ KOYU, GLOWINTHEDARK JOE JONAS · LUCIANA · THOMAS GOLD V SESSIONS · VIP ROOM SUPERMATXÉ DJS & NALAYA SUPERM #EDM #HOUSE #TECHHOUSE #VOCAL VISTA CLUB SUPERMAN BY SUPERMARTXÉ FFF · HELL & HEAVEN · SCREAM HUSTLABALL · G-POWER · SALVATION PARADISO CLUB · LOL CLUB IBIZA IBI GAY PRIDE · MIAMI WINTER PARTY

PrivilegeIbiza privilege_ibiza

VISTA CLUB THURSDAY 17TH SEPTEMBER DILLINJA · SPY · BRYAN GEE JUMPIN JACK FROST · RUFFSTUFF HARRY BIZZLE MAIN ROOM SATURDAY 19TH SEPTEMBER ANDY C (3 HOUR SET ) CULTURE SHOCK · LOADSTAR FRANKEE

www.privilegeibiza.com

RESERVATIONS: vip@privilegeibiza.com 23


· REPORTAJE ·

Dj awards, desde ibiza para el mundo SERÁ EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE EN SU ESCENARIO HABITUAL, PACHA IBIZA La 18ª edición de uno de los premios de música electrónica más longevos y respetados del mundo regresa con su máximo esplendor. TEXTO: JUANJO BLANCO

Sin duda alguna, una de las citas anuales más esperadas es la ceremonia de los “DJ Awards”. Este es el único evento internacional para djs celebrado en Ibiza, isla que se convierte cada temporada estival en la capital mundial de la música electrónica. Desde su mismo génesis ya se le quería dar un gran empaque y una proyección mediática internacional de primera categoría, especialmente si el escenario de los mismos era, y es, uno de los emblemas de la cultura de club mundial, Pacha Ibiza. Es en 1998 cuando José Pascual se pone a la cabeza de un pequeño comité -sin ánimo de lucro- para crear estos premios en el que también estaba incluido el productor danés Lenny Krarup, con el fin de comenzar a dar forma a la que es hoy en día una de las ceremonias existentes más longevas y altamente respetadas en este sector y que conserva los mismos principios filosóficos esenciales estipulados desde su comienzo; homenajear y premiar anualmente las trayectorias artísticas de las figuras más importantes que influyen en la música electrónica en el mundo, los djs. Desde entonces cada año, el equipo de DJ Awards trabaja en conjunto con un gran número de profesionales que rodean a la música electrónica para ayudar a recopilar las listas de nominados que posteriormente optarán a los premios dentro de cada correspondiente categoría. Es tras el anuncio a través de la web oficial de los DJ Awards,

24

cuando el público comienza a votar para decidir quienes son finalmente los galardonados. La primera vez que asistimos a estos premios, además invitados personalmente por el anteriormente mencionado creador, fue en el año 1998, el de “La Llegada Extraterrestre“ y su puesta de largo. En ella supimos directamente de la existencia de “Snuffy” el extraterrestre y el por qué de la forma del galardón, la Kryptonita verde -Kryptos (comunicación oral u escrita de una manera oculta) y Nite (noche, nocturno): Un mensaje musical en clave que se recibe, percibe y descifra cada noche en los clubs del mundo a través de la figura del Dj. Como anécdota, ese año el premio al “Mejor Radio Dj” fue a parar al que en ese momento era el estandarte del movimiento Dance en las ondas radiofónica en España, Fernandisco. ¡Muy merecido! Regresamos a Ibiza para la ceremonia de 2001 (todos recordamos tristemente que pasó en septiembre de ese año), una ceremonia con un cierto sabor agridulce en la que estaba en boca de todos ese acto terrorista tan deleznable y al que faltó para recoger su premio Eric Morillo, que se encontraba en los EE.UU que por aquel entonces estaban en alerta anti-terrorista. Muchos de los artistas americanos como el desparecido Frankie Knuckles o David Morales, que se encontraban de gira por Europa o el propia Ibiza, sí asistieron al evento.


Categorías, temáticas y ganadores Muchas son las categorías que han ido añadiéndose y/o permutándose cada temporada en función de la aparición de nuevos estilos y tendencias pero si ha habido una especie de denominador común a tener en cuenta en la ceremonia de los premios ha sido su heterogénea artística puesta en escena con temáticas que van desde lo oceánico, lo tribal o la esencia del Universo y el hombre hasta el cambio climático o el mundo de los sueños. Lo que es un hecho es que la gran mayoría de los djs y productores más emblemáticos de la Historia de la Música Electrónica como Frankie Knuckles, Roger Sanchez, Danny Tenaglia, Carl Cox o Pete Tong, y más recientemente Hardwell, Tiësto, Armin Van Buuren, David Guetta, Luciano, Jamie Jones, Richie Hawtin, Seth Troxler, Solomun, Mano Le Tough o Patrick Topping, entre otros tantos, han sido galardonados con este prestigioso premio. Otro hecho aún más importante es que muchos de ellos alcanzaron la cima y obtuvieron el respaldo definitivo de la industria y la audiencia después de su obtención.

La edición de 2015 Esta nueva cita, que girará entorno a la unión de la gente y la música (“Meet on the meat”) se celebrará el miércoles 29 de septiembre en su sempiterno cuartel general, Pacha Ibiza. Las votaciones se cerraron el pasado 9 de agosto y los nominados anunciados el pasado mes de junio en cada una de las 10 categorías seleccionadas, están ya preparados y expectantes ante tan importante ocasión. Algunos de los grandes nombres que podemos encontrar seleccionados en cada categoría son: Dixon, Duke Dumont, Maya Jane Coles y Solomun en Deep House; Disclosure, Four Tet, Jamie XX y el español John Talabot en Electrónica; Apollonia, Jamie Jones, Loco Dice, Maceo Plex o The Martinez Brothers en Tech House, Adam Beyer, Carl Cox, Joseph Capriati, Nina Kraviz, Richie Hawtin o Sven Väth en Techno; Above & Beyond, Armin Van Buuren, Ferry Corsten o Markus Schulz en Trance; otro español, Cuartero en Newcomer, Ben UFO, Catz ‘N Dogz, Daniel Avery, Los Suruba o Richy Ahmed en Breakthrough; Armin van Buuren, Avicii, Calvin Harris, Carl Cox, David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Martin Garrix o Steve Aoki en International DJ y Electro/Progressive House y para terminar las categorías musicales; Andy C, Chase & Status, DJ EZ, Nero, Netsky, Pendulum, Skrillex y Sub Focus en Bass. Otros galardones adicionales denominados como “Premios de la Industria”: Cutting Edge, Dance Nation Of The Year, Electronic Live Performance, Ibiza DJ (premio en el que Vicious Magazine tiene una presencia especial y activa), Ibiza Music Event, International Festival, Media, Music Video, Outstanding Contribution, Producer, Record Label Of The Year o Track Of The Season, serán elegidos “in situ” por un jurado experto. Vicious Magazine lleva haciendo desde hace tiempo un seguimiento previo especial completo sobre los DJ Awards 2015 y además cubrirá la ceremonia del miércoles 29 de septiembre para dar buena cuenta de lo que allí suceda. 25


· REPORTAJE ·

Pacha Ibiza A R Q U I T E C T U R A

N O C T U R N A

Hablemos de la noche sonora, de historia de club, y hablemos de un héroe de nombre Ricardo que construyó un imperio mundial con base en la isla blanca. TEXTO: 3M3

¿Acaso hay alguien en la sala que, al ver dos cerezas no piense directamente en el famoso club? Pacha es una marca irresistible, imposible de olvidar y de no tener en cuenta. En la península, identificarlo es tan fácil como acudir a cualquier ciudad en la que tenga base; en Ibiza, el mismo aeropuerto se rinde ante el gigante, y nos hace entrar en su espiral de desenfreno y hedonismo desde que ponemos el primer pie en el suelo ibicenco. Pacha es la estrella que más brilla en la noche, es el club por excelencia desde que la música electrónica empezó a reinar en este mundo. Y lo es desde un momento épico: el verano del amor. El 22 de julio de 1967, Sitges recibía la llegada del primer club de Pacha, dirigido por el que fue todo un visionario, Ricardo Urgell. Con su mujer como compañera de aventuras, Ricardo llevó hasta Ibiza su club, era el año 73 y desde ese momento su éxito creció sin cesar. Pacha Madrid fue durante muchos años la discoteca más importante del mundo, por donde pasaron jeques, reyes, artistas, los actores y actrices más importantes del momento… digamos que la flor y nata de la sociedad. Pero Pacha dejó de ser rápidamente una o dos discotecas, para convertirse en todo un grupo de grandes clubes repartidos por todo el mundo. Nueva York, Dubai, Egipto, Marruecos, Sidney, Rusia, Brasil, Argentina… De Sitges a cualquier rincón del globo que se precie, sin duda el nieto del famoso pintor supo cómo hacer de la marca Pacha una necesidad dentro de la escena clubber.

26

Todos aquellos que quieran conocer algo más a este gran cerebro que ha cambiado las reglas del juego clubber encontrarán en el documental “Pachá, el arquitecto de la noche”, dirigido por Miguel Bardem y producido por Shine Iberia, la mejor guía para conocer “al discotequero más viejo del mundo”. Un documental en el que además de los amigos y familiares de Urgell, también tienen voz algunos de los responsables del éxito de Pacha y muchas caras conocidas: David Guetta, Miguel Bosé, Ana Torroja, José Coronado, Custo Dalmau… Los inicios fueron hippies, con el sentimiento ‘flower power’ en lo más alto, respecto a lo que dice Urgell: “En aquella época vivíamos de los americanos, música negra, Marvin Gaye... Era una época mucho más romántica y dulce, y se volvían locos igual que ahora. Antes había estilo, bailaban. Ahora no bailan. La música electrónica me harta. Yo estoy tirándome piedras porque lo que vendo yo es música electrónica.” A día de hoy, todo aquel que llegue a Ibiza ha de pasar como mínimo una vez por los rincones del club situado en la Avenida 8 de Agosto de Ibiza. Una vez dentro, el visitante deberá dejarse llevar por los mágicos sonidos que un día conquistaron las almas más hippies y vanguardistas del país. Hoy atrae amantes de la música de cualquier lugar de la Tierra, cada uno de ellos enfocado a un estilo musical diferente, pero todos con un aspecto común: la admiración y el respeto por el gran imperio que es el grupo Pacha.


Pacha Ibiza x5 Cinco propuestas de Pacha que avalan la calidad de las cerezas más deliciosas de la historia.

Hotel Boutique

Pacha67 Sailboat

El imperio de Urgell propone a todos los turistas que llegan a la isla, descansar en su emblemático hotel situado en el paseo marítimo. Una parada para recargar las pilas ya que junto al alojamiento se incluye una entrada para la discoteca.

Pacha siempre ha tenido una relación muy estrecha con el sol y el mar, por lo que no es de extrañar que de a sus seguidores la oportunidad de descubrir los mágicos paisajes costeros de las islas subidos a su fantástica goleta turca. Pacha67 ofrece inolvidables excursiones por los lugares más fabulosos y recónditos de Ibiza y Formentera. Seis horas de travesía, disfrutando del mar y la música, para después acabar la noche bailando en la discoteca.

Destino Del hotel, al resort de lujo. Destino cuenta con una de las mejores ubicaciones posibles, unas vistas inmejorable, y unas instalaciones de ensueño. Con una de las piscinas más selectas de la isla, un equipo dirigido al bienestar del cliente con servicios de yoga y fitness, y algunos de los eventos más destacados del lugar, Destino se convierte fácilmente en eso mismo, el destino de los más afortunados. Solomun + Live, Luciano & Friends, Fusion House… hasta el 7 de octubre, Destino es un club en sí mismo, un lugar donde dejarse llevar por los mejores sonidos al aire libre.

Restaurant Cabaret Desde que abrió sus puertas en el mes de junio de 2011 se convirtió en el local de moda de Ibiza, ofreciendo uno de los mejores espectáculos de la isla, siempre distinto a la noche anterior. Restaurante y Cabaret, las sensaciones que provoca el local de Marina Botafoch en todo aquel que llega ahí son inolvidables.

La Discoteca De lunes a domingo, Pacha Ibiza alimenta el ego y la pasión por la música de sus más de tres mil seguidores que cada noche atraviesan sus puertas para bailar en sus cinco salas. Aoki’s Playhouse, Flowe Power, My House (con Martin Solveig), F*** Me I’m Famous (con David Guetta), Insane (con John Digweed y MK), Pure Pacha- Paris by Night (comandada por Bob Sinclar) y por último, Solomun +1. Estas son las siete propuestas de las cerezas en Ibiza.

27


· REPORTAJE ·

Baleares no es solo Ibiza ¡ F U E R A

E S T I G M A S !

Muchos de los que viajan a las baleares creen que Ibiza es el único sitio en el que se puede escuchar buena música electrónica, se equivocan. TEXTO: ISRAEL MÉNDEZ

“Me encanta el ambiente que trae Mallorca al calendario clubbing del verano. Tradicionalmente es un público mucho más joven que Ibiza, podemos decir que es su primo, pero la energía aquí es muy parecida. Mallorca ha luchado para ser un destino para los amantes de la música y un lugar que está sobrepasando sus propios límites con sus fiestas de verano y carteles“ esa es la visión que tiene uno de los mejores djs y productores de la escena actual: Hardwell. Muchos son los artistas que piensan como él y es que Mallorca se está convirtiendo en los últimos años en uno de los destinos turísticos de gente joven más importantes del momento. Un clásico siempre ha sido ir de viaje de fin de curso a la isla balear, pero eso ha evolucionado hacia una magnificación de la cual la música electrónica forma gran parte y es principal protagonista. Mallorca no es tan caro como la isla blanca, pero goza de grandes playas, grandes emplazamientos, grandes restaurantes y gran ambiente. Es una (muy buena) versión low cost de Ibiza y no tiene nada que envidiarla. Uno de los principales atractivos de este verano en Mallorca ha sido el nacimiento del Hotel BH, el cual ha creado una programación que no tiene nada que envidiar a la de los mejores clubs del mundos. Nombres como Nicky Romero, Hardwell, Nic Fanciulli, Steve Angello, Alesso, Steve Aoki, Chase & Status o Skrillex han pasado para pinchar ante miles de personas durante el verano. El año de estreno es importante para un hotel club de estas características, y la verdad es que tanto el público como los artistas se han llevado un muy buen sabor de boca, por lo que el año próximo promete aún mucho más. Por ejemplo Chase & Status afirman que “No podemos esperar a volver a pinchar aquí pronto”, Steve Aoki que “es un club increíble, el público es una locura”, mientras que Angello dice: “Siempre que vengo aquí me lo paso genial”. Veremos cómo evoluciona este recinto pero si todo transcurre con normalidad, en los próximos vera-

28

nos se convertirá en un importante punto de peregrinaje para los clubbers de todo el mundo. Uno de las discotecas más clásicas de la isla y otro principal reclamo es BCM. ¿Qué decir de este gran emplazamiento? Si es uno de los principales reclamos de los más fiesteros por algo será. Este año no han querido quedarse atrás y han formado un cartel para la temporada veraniega en el que podíamos ver grandes artistas como Dimitri Vegas & Like Mike, Afrojack, Oliver Heldens, Martin Garrix, Alesso, Nervo y un muy largo etcétera… De momento bien es cierto que están mucho más centrados en el ocio de la música electrónica mainstream, parece ser que es a la que más masa trae y es lo que interesa a promotores, pero poco a poco están metiendo cosas más de carácter underground y, posiblemente, en los próximos años esto cambie y haya un poco más de equilibrio entre ambas tendencias. Precisamente Pachá Mallorca sí que se centra más en otros estilos alejados del mainstream habitual actual, ya que este año ha contado con artistas como Oliver Dollar, Andrea Oliva, David Morales o Reboot, aunque también aboga por los sonidos comerciales. Otra discoteca que también es importante en la isla es Tito’s, punto de reunión de clubbers de todas las edades. Un punto negativo, como es bien sabido por todos, es la concentración de turistas ingleses en Magaluf (donde se encuentran muchos de los sitios anteriormente mencionados), pero afortunadamente los malos hábitos están cambiando gracias al endurecimientos de las leyes, sobre todo respecto al alcohol, todos incluidos, y balconing, y este año se han desplazado 8.000 ingleses menos y ha aumentado el turismo que las autoridades consideran “de calidad”. Mallorca ha despuntado mucho esta última temporada y ha dado un puñetazo encima de la mesa para poder estar en una posición privilegiada en el calendario clubbing tanto de djs, como de público, y esto es solo el principio.


29


· CRÓNICA ·

DGTL Barcelona cumple con nota F R E N T E A L M E D I T E R R Á N EO E N E L PA R C D E L FÓ RU M Por fin llegó la fecha del testeo en tierras internacionales de la conocida marca holandesa DGTL. Los días 14 y 15 de agosto reunieron a una gran cantidad de público, que pudo disfrutar de un escenario de ensueño y una variedad musical altamente recomendada. TEXTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ / FOTO: BRUNO CANEDA

El fin de semana pasado hubo varios frentes que cubrir repartidos por todo la península, y una parte del equipo nos desplazamos a Barcelona para asistir al primer DGTL celebrado fuera de Holanda. La marca se aventuró por primera vez a exportar el festival más allá de las fronteras del país de los tulipanes. Seguramente a más de uno se le haya pasado por la cabeza, ¿y por qué la decisión de escoger Barcelona como primera prueba internacional? Uno de los artistas locales con mayor proyección, Begun, nos aclaró esta duda: “He visto una entrevista que le hicieron al promotor y comentaba que tenía varias ciudades candidatas y Barcelona en parte porque tiene mar, zona puerto y, obviamente, por todo ese rollo cosmopolita que tiene. También, por una razón muy sencilla: tienes aquí un nicho de mercado en agosto súper interesante que es todo el mercado extranjero. Todo el mercado turista que tienes aquí con cierto interés por la electrónica. Creo que es una apuesta segura, sobre todo en verano que atrae a mucha gente y sabes que te va a llenar si o sí. De hecho puedes comprobar que hay un 90% extranjeros.” Sin duda era un festival que ya teníamos en el punto de mira desde hace un tiempo: la última edición celebrada en Ámsterdam en abril, que pudimos ver retransmitida vía streaming, fue suficiente

30

para despertar la curiosidad por conocerlo en primera persona. Según la organización fueron un total de 20.000 personas las que coparon el terreno del Forum, durante las 24 horas de música divididas entre el viernes y el sábado. Aquellos que nos acercamos a ingerir una buena dosis de electrónica, pudimos repartirnos el tiempo entre los tres escenarios habilitados (Digital, Phono y Stereo), además de deleitarnos la vista con las esculturas industrialmodernistas “Toro Viriato”, “Big Man” y “Big Mental Tree”. Los 44 containers colocados para la ocasión, terminaban de adornar la apariencia industrial con tonos rudos típica de DGTL, los cuales contrastaban de forma evidente con la esencia modernista e impoluta del recinto Fórum. Viernes Acorde con las previsiones meteorológicas, el cielo de la tarde del viernes comenzaba manchado con diferentes tonos grisáceos, que auguraban un tiempo poco propicio para celebración de un festival al aire libre. Pero ello no supuso impedimento alguno para que la jornada se desarrollara con normalidad. En una primera instancia fuimos a recoger las acreditaciones y pasamos a dar una vuelta por el recinto, para terminar de aclimatarnos con la brisa marina que se respiraba en el lugar. No olvidemos que el Parc del Fórum está situado al lado de un pue-


rto deportivo, y por lo tanto las vistas que ofrecía eran cuanto menos agradables. Tras el tour de reconocimiento, pudimos comprobar que Agoria estaba tocando en el Digital stage, Begun en el Phono stage y De Sluwe Vos en el Stereo stage. Después de un momento de indecisión optamos por repartirnos los tiempos entre los escenarios Phono y Stereo. En el primero de ellos, situado bajo la inmensa placa fotovoltaica, el catalán estaba ofreciendo una actuación en formato dj set, quien nos sorprendió por haberse decantado por moverse en un terreno más luminoso y bailable con toques houseros y funkies de lo que nos tiene acostumbrado: “El contexto y la hora son claves a la hora de tomar una decisión, en este caso tenía ganas de plantear un dj set más bailable. Creo que los artistas deberían tener un abanico de estilo y poder moverse en varias líneas. Abrir ese abanico yo creo que es interesante e incluso hasta necesario. Me fui a la vertiente más housera del proyecto sin perder la coherencia con la música.” Llegó el turno de ver al holandés De Sluwe Vos, quien tocaba por primera vez en la península. Por estas tierras no es muy conocido, pero basta con ver un set suyo para comprobar que es de esos artistas que exterioriza de manera muy particular lo que disfruta en cabina. Cuando llegamos, estaba poniendo un techno crudo que alternaba con ritmos de tech house agresivos con bombos muy sucios. Todo ello con un cromado de efectos que estaba presente prácticamente en cada uno de los cortes. Con las pulsaciones a flor de piel fuimos al escenario Digital porque debía empezar el set de Henrik Schwarz. Más de uno coincidimos en que supuso un punto de inflexión en la noche. Aunque iba provisto de un set up bastante sencillo, el discurso musical del alemán consiguió una conexión que parecía ir más allá del plano meramente auditivo. Haciendo honor a su último trabajo, pudimos oir instrumentos de cuerda y viento que fluían en una consonancia perfecta con los sonidos electrónicos. Uno de los momentos a destacar fue cuando lanzó la pista de Ebo Taylor & Pat Thomas - Ene Nyame ‘A’ Mensuro (Henrik Schwarz Blend), disponible en digital y muy pronto en acetato. Después de dibujar una obra sonora que provocó un estado agradable de nirvana musical, le tocaba continuar a Kristian Beyer, componente de Âme. El de Innervisions iba armado con una mesa rotatoria Rane mp 2015, con la que desarrolló un set que contrastaba con la abundancia de melodías de la actuación anterior. Además se notó claramente en su inicio una pequeña subida de db para dejar bien claro que ya había llegado su momento. El cierre de la primera jornada lo barajamos entre los ritmos deep tech house del Phono Stage, en el que estaba tocando George Fietzgerald, y la marca de la casa Berghain que asomaba entre los límites del Stereo Stage gracias a Ben Klock. Sábado Con las fuerzas recuperadas tomamos rumbo de nuevo al Forum. El tiempo parecía bastante más revuelto que el día anterior, y las precipitaciones intermitentes del viernes serían echadas de menos. Hacia las 4 y media el recinto, lógicamente, estaba bastante vacío. Escuchamos un poco el set de Miguel Puente, quien estaba amenizando el escenario Digital con ritmos bajados de revoluciones,

ideales para las horas que tocaban. Después de unos cuantos tracks, hicimos lo propio en el Stereo con el set de dj Fra, y finalmente subimos la pequeña cuesta que desembocaba en el Phono Stage. Para nuestra sorpresa, AWWZ nos recibió con el hilo musical de Marlon Hoffstadt Dansson - Shake that (original mix), que tanto triunfó hace un par de años. La artista catalana fue uno de los descubrimientos de la escena local, ya que supo llevar a la perfección un tech house bajado de revoluciones con hit hats clap bien marcados aludiendo por momentos al garage inglés. Pero hacia la mitad del set, ocurrió lo que muchos ya habían estado prediciendo: el diluvio. La organización tuvo que cortar la música del Phono ya que, debido al las fuertes ráfagas de viento, fue imposible evitar que el agua se colara entre la circuitería de los cdjs y el resto del equipo de sonido. Ahí fue cuando nos dividimos, unos nos dirigimos hacia el Plan B del DGTL, el único escenario cubierto que quedó abierto el resto de la noche (detalle a aplaudir del festival, no todos los festivales previenen de esta manera), para ver el set improvisado de Undo, quien esbozaba una sonrisa amplia mientras desarrolló sus mejores pinceladas musicales. Los chubasqueros empezaron a desaparecer y los bailes comenzaron a secar las telas que cubrían nuestros cuerpos. La otra mitad fuimos a refugiarnos al backstage del escenario Digital, donde la gente ya había ocupado los espacios debajo de los toldos para refugiarse de la que estaba cayendo. Cuando pareció que aflojaba un poco, salimos directos a ver el live de Worakls. El artista francés fue sin duda el gran hallazgos del festival y podría decirse que se ganó a pulso la medalla de mejor feedback positivo por parte del público. Fue un recital de melodías tocadas en directo con un teclado Nord Lead y un APC 40, que dibujaron una sonrisa constante tanto en el que tocaba como en los que escuchaban. Tras ese buen sabor de boca, fuimos a cambiar de aires para ver al otro peso pesado de Berghain. En el trayecto, pudimos comprobar que la afluencia de asistentes iba siendo mayor que el día anterior. Marcel Dettman ofreció su habitual bagaje musical, que oscilaba entre varias vertientes de techno grueso y, en ocasiones de forma tímida, algún beat de house. Los momentos antes de que oscureciera por completo lo dedicamos a los sets de Job Jose, David August (live) y Pau Roca, que gracias a la diferencia de estilos sonados pudimos disfrutar de un gran abanico ritmos y géneros musicales. A las 10 comenzó el set de Paco Osuna y, como era de esperar, el escenario Stereo estuvo intransitable. Las dos horas del catalán se movieron en su línea habitual de tech house con algunos tintes de techno: “La verdad es que para el mal tiempo que hace, que no para de llover, estoy muy sorprendido por la cantidad de gente que hay, y la verdad es que la respuesta ha sido increíble, no tenía dudas que aquí en Barcelona iba a ser top”. Para dar el toque final a dos intensas jornadas de música electrónica, repartimos el tiempo entre los sets de Tom Trago, Dixon y el líder de Drumcode, Adam Beyer. Como balance final podríamos destacar la gran labor de la organización, tanto en su rápido actuar ante situaciones adversas, como en el trato al público (el sistema de pago de tokens era fácil y rápido en cualquiera de los puestos habilitados). Un festival que cumplió con creces las expectativas y deja ese buen sabor de poca que abre el apetito para repetir el año que viene. 31


Corona Sunsets Music Festival Ibiza 2015 Corona Sunsets Music Festival inundó la isla de Ibiza el pasado 13 de agosto y Vicious Magazine pudo disfrutar de una puesta de sol increíble dónde la magia del atardecer, la música y el espíritu Corona dominaron el ambiente. TEXTO: NATALIA GUTIERREZ

Corona lo ha vuelto a hacer. Y es que por segundo año consecutivo, el festival, que consiguió reunir a más de 3.000 personas en el antiguo Zoo de Benimussa Park. En su cuarta parada de su tour mundial, el Corona Sunsets Music Festival ha hecho lo imposible, trasladar a todos sus asistentes a un mundo mágico dónde la energía y el buen ambiente que se respiraba quedó grabada en la memoria de todos los que pudimos disfrutar de este espectacular evento. Habiendo pasado por el continente americano y, después, por tierras de Reino Unido e Italia, el festival se asentó en Ibiza el pasado 13 de agosto para compartir con los que estaban en la isla blanca el atardecer más espectacular del verano. Os contamos cómo pasó y cómo lo vivimos. Una semana de preparación es el tiempo que SFX, la productora encargada de la acertada producción del festival (y de otros gigantes como Tomorrowland), necesitó para vestir de gala el Benimussa Park, un lugar único entre la vegetación a las afueras del pueblo de San Antonio. Y el resultado fue más que sobresaliente. Un globo aerostático gigante a la entrada, una gran puerta de madera tallada vestida con telas en las que la gente escribía sus deseos para esa noche y las chicas de la tribu Corona nos daban la bienvenida a una fiesta que pintaba ser el comienzo de algo maravilloso. Ya en el interior, se invitaba a los asistentes a formar parte de la tribu en un stand de maquillaje y body art increíble. Una vez mimetizados con el entorno, pudimos vivir una autentica experiencia Corona con una decoración e iluminación de ensueño, miles de atrapa-sueños colgados

32

de los árboles, bailarinas, músicos y demás artistas animando la escena. A las seis de la tarde, pisando un suelo completamente cubierto de arena y con una Corona fría en la mano, dimos por comenzada nuestra experiencia festivalera, toda una inmersión en la comunidad de Corona que reflejó desde primera hora la esencia hippie-chic y liberadora de la isla ofreciendo, al son de la música de los primeros djs invitados, un sinfín de actividades que abarcaban desde masajes y foodtrucks hasta mercadillos de ropa.


La disposición del festival se repartió en cuatro escenarios diferentes, todos vestidos de tonos dorados, naranjas y rosados en representación de los colores del atardecer: Sunset Stage, el principal del festival y desde el que Pepe Tong y Duke Dumont —protagonistas indiscutibles de la noche— nos deleitaron con los hits más houseros del verano; Crown Area, donde pudimos descubrir a The Wolf, y uno de los mejores bailes que pudimos marcarnos antes de que el reloj marcase media noche a manos de Dj Harvey. Posteriormente visitamos Mandala Garden, sin lugar a dudas el más bohemio y espacioso; y por último La Casa, un pequeño espacio donde nos relajamos al ritmo de los melódicos beats de Ken Abel. Además, el prestigioso chef holandés André Amaro preparó un “show cooking” espectacular para los más afortunados que pudieron sentarse frente a la gran mesa de madera y probar alguno de sus platos más deliciosos. Uno de los momentos más destacables de la velada fue la celebración la puesta de sol, empezando por un precioso desfile de las diosas y ninfas del atardecer al ritmo de tambores, seguido de una fantástica performance. En el Sunset Stage, y con la expectación de escuchar al mítico Pete Tong minutos después, la canción de When the sun goes down del maestro Robin Schulz amenizado por el baile de las diosas de Corona, despedía al sol entre los aplausos del público. Un momento que la gente no dudó en grabar con sus teléfonos el momento. De esta forma, Corona Sunsets Music Festival daba por concluido el atardecer dando comienzo a la noche. La fiesta no había hecho más que empezar…

Así que, sin más dilación, Tong saltó de cabeza a la cabina para dar comienzo a su sesión, que era una de las más esperadas de la noche. Durante su hora y cuarto de fama, el veterano viajó al pasado de la mano de temas como Turn Around de Phats & Small o Your Love de Frankie Knuckles y al presente de nuevo, minutos después, con el remix Matt Caine al Free de Isis Graham o con el Prayer in C del dúo francés Lilly Wood and The Prick que capitaneó los altavoces el pasado verano. Otro de los que se llevó la palma de oro fue la joven promesa Duke Dumont que siguió con la línea housera de su antecesor apostando también por temas llenos de vocales que el público cantó durante toda su actuación. Por supuesto no faltó su track estrella Need You, muy aclamado por los asistentes, así como el remix de House Every Weekend de David Zowie. Cuando la medianoche se acercaba, el dj jugó con la intensidad de la música inclinándose por beats más duros y rápidos que hicieron mover el cuerpo a toda la pista de baile. Corona Sunsets Music Festival brindó un evento por todo lo alto con una oferta variada y sólida que no dejó indiferente a ninguno de los invitados. Sin lugar a dudas han conseguido dejar el listón muy alto, mejorando la primera edición celebrada en la isla el pasado verano y sacando el máximo partido al recinto de Benimussa Park gracias a una producción espectacular a la altura del mismísimo Tomorrowland. Desde Vicious Magazine les procuramos el mismo éxito en sus próximos festivales. Próxima parada, Chile. Más información sobre Corona Sunsets Music Festival en la fanpage oficial de la marca Coronita Cerveza y en www.cervezacorona.es. 33


IN FACT SEPTIEMBRE

2015

ENTREVISTA

JOSEPH CAPRIATI 36 ENTREVISTA

ADRIATIQUE 40 ON THE ROAD

PACO OSUNA 44 ENTREVISTA

HARDWELL 48 B2B

KIKO NAVARRO & DJ FUDGE 52 OPINIÓN

KIKO NAVARRO & DJ FUDGE 54 ONCOVER

SCUBA 56

34


35


36


· ENTREVISTA ·

Joseph Capriati C E L E B R A N D O

4

A Ñ O S

E N

M U S I C

O N

Aprovechando su cuarta residencia consecutiva en Music On, entrevistamos a Joseph Capriati, el mago del groove, sobre su presente, sus opiniones sobre Ibiza y su futuro. TEXTO: CRIS ZAPA

Para comenzar con esta entrevista queremos desearte un feliz cumpleaños. Sabemos que fue el 25. ¿Hiciste algo especial para celebrarlo? Gracias por las felicitaciones. Este es el quinto año que lo celebro. Antes nunca lo había festejado. Yo soy de Caserta, una ciudad cerca de Nápoles. Ahí no hay playa y no es un lugar muy turístico. Como mi cumpleaños era en julio mis amigos nunca estaban en la ciudad. Decidí empezar a celebrarlo en Ibiza hace 5 años, desde que estoy oficialmente en la isla durante el verano. Es un lugar perfecto para reencontrarme con amigos, colegas y mi familia, que siempre va desde Italia. Es casi una ceremonia: el primer año fuimos 20 personas, el año siguiente fuimos 40, el siguiente 60 y este año vinieron unas 140 personas. Este ha sido el mejor cumpleaños de mi vida, fue espectacular, algo muy emotivo. Para mí es una forma de agradecer a toda la gente que me rodea y que me ayuda cada día a seguir adelante y a sentirme apoyado en el trabajo y personalmente. Hace unos años nos visitaste cuando viniste a pinchar en los Vicious Live. En la entrevista nos comentaste que estabas comenzando uno de los momentos más difíciles de tu carrera porque una vez que estás en la cresta de la ola de la fama es difícil mantener el nivel. ¿Cómo lo llevas? Me acuerdo perfectamente del día que fui a Vicious Live, que pinché e hicimos la entrevista y el photoshooting. Estaba en un momento complicado en mi carrera y sigo trabajando en ello. Viéndolo en retrospectiva fue un período un poco duro porque era el comienzo de mi carrera en Ibiza, cuando estaba teniendo éxito allí. Para mí el éxito en Ibiza puede significar dos cosas. La primera opción es que todo vaya muy rápido, corras mucho y quemes los años

de tu carrera. O puede significar que empieces un camino más largo y cojas impulso para seguir adelante, pero sin dejarte absorber por la Isla. Ibiza te crea o te destruye. La primera vez que llegué oficialmente allí, con Music On, tenía 23 años. Estoy muy agradecido de las personas que me han ayudado a tomar decisiones importantes desde entonces. Personas como Marco Carola y, por supuesto, mi manager, que desde el primer día me ha ayudado. Artísticamente, Marco es quien me ha dado consejos increíbles. Con cada conversación aprendo de él, de su experiencia y de Ibiza. Me ha ayudado a abrir mi mente y a ampliar mi cultura musical. El groove de la isla es completamente diferente al sonido de otras ciudades, tienes que saber escucharlo y entenderlo. Si no lo haces no podrías pinchar en Ibiza. Cuando comprendes este sonido, si a la gente le gusta lo que tocas y además tienes talento, empiezas a tener éxito y a estar rodeado de personas. Pero es en este momento cuando tienes que tener cuidado.

Ibiza te crea o te destruye.

En Ibiza está muy presente el hacer “business” y muchos clubs intentarán alejarte de tus objetivos. Debes tener claro cuáles son y ser fiel a ti mismo. Marco desde el inicio me dio muchos consejos al respecto y le he hecho caso. Ahora, con un poco más de experiencia, pienso que esto es lo más difícil que un artista puede hacer, meterse al juego de Ibiza, arriesgarse y continuar enfocado. Pero este riesgo me gusta porque te hace más fuerte.

37


¿Qué pueden esperar de ti tus fans durante esta temporada de Music On? ¿Piensas seguir en la misma línea que los años anteriores? Cada año en ibiza intento hacer algo diferente, que me inspire y que a la vez inspire a la gente. Año tras año intento mejorar y paso todo el invierno buscando un groove nuevo para Ibiza. Esto es algo que tiene que salir del corazón, porque Ibiza no es únicamente house y no tienes que hacer lo que hacen otros. Si lo haces no te irá mal pero no sentarás precedentes. Yo intento siempre superar mis límites y hacer lo que otros no hacen. Con esto no quiero decir que soy un genio o que soy un innovador. Lo que intento hacer es mezclar muchos géneros: soy un dj de 360 grados. Lo último que quiero es que mis sesiones sean aburridas, a mí me gusta mucho bailar y por ello comprendo lo necesarios que son los distintos matices musicales en una sesión.

Hay gente que piensa que los que van a Ibiza no van realmente a escuchar música. Sólo quieren fiesta. ¿Qué piensas de ello? ¿La música electrónica debe estar hecha para la pista de baile? Como he dicho antes hay mucha gente que ve a Ibiza desde afuera y hay muchas personas a las que no les gusta. He visto que algunos seguidores míos, de cuanto pinchaba techno más duro, ahora no están contentos y me escriben comentarios negativos porque pincho en Ibiza.

Me gusta el riesgo porque te hace más fuerte.

Este año he estado trabajando para entender lo que la gente quiere en cada momento cuando pincho, porque cada noche es diferente en Ibiza. El público cambia siempre y por ello en cada sesión tengo una fuente de inspiración diferente. Seguro que este año habré aprendido algo distinto. ¿Por qué piensas que en Ibiza no hay muchas fiestas con techno oscuro, como por ejemplo, el techno napolitano? ¿Crees que la música con menos bpm’s como la propuesta por Music On, es más bailable? El secreto de pinchar en Music On no es sólo bajar los BPMs, no es sólo pinchar percusiones o sólo pinchar groove. Yo por ejemplo en el ClubRoom, empiezo en un BPM y llego a otro, comienzo en un sonido y termino en otro. Además la Terraza de Music On es completamente distinta. El año pasado Marco tuvo un pequeño problema en el oído y pinché dos noches en la terraza. Fue algo muy distinto al ClubRoom. Pinchar allí no sólo se trata de melodías, de vocales o de tech-house. La Terraza de Music On es una sesión de varias horas y a partir de las 4 de la mañana el sonido cambia y puedes llevarlo a donde quieras: se vuelve más oscuro, más deep e incluso puede ser de música más intensa. Y a partir de las 7 de la mañana, cuando sale el sol, se convierte en la Ibiza del día, la Ibiza de la mañana.

Para mí este cambio ha sido parte de una decisión de carrera, de variar de genero y abrirse a otros. Hay gente que ve a Ibiza como una isla sólo de fiesta, de drogas, de diversión y de locura. Y me parece que esta concepción es equívoca. En todas partes está el lado bueno y el malo, también en el mundo de la noche, e Ibiza para mí es una cultura diferente, es el bagaje cultural de una escena de música electrónica de décadas. Entonces ¿cuál dirías que es el estilo Capriati a día de hoy? Es lo que decía. El estilo de Capriati de hoy se puede decir que es de 360 grados. El año pasado fue decisivo para mí en cuanto a una definición musical propia, porque intenté abrir mi mente, ser un dj de 360 grados, como lo quiero ser también en mi vida personal. Siempre he escuchado de todo y ha habido periodos en los que me he sentido identificado con géneros distintos. Cuando tenía 11 años escuchaba el house de Masters at Work o Danny Tenaglia. Pero cuando escuché techno por primera vez hubo un cambio radical en mi vida, el techno fue el género que me hizo salir al mundo. Actualmente, siento que artísticamente soy consecuencia de mi pasado house y de mi presente techno. También me encanta pinchar en los afters y hacer warmups. Disfruto mucho con mi proyecto 100% JC que ha tenido mucho éxito, donde pincho toda la noche —he llegado a pinchar hasta 12 horas— y me centro en crear viajes musicales.

Como dj me he inspirado en artistas como Carl Cox o Danny Tenaglia: para mí ellos son djs a 360 grados. Nunca quiero copiar, pero me inspiro en lo que otros han hecho en el pasado, porque no soy uno de los pioneros: soy de la tercera o cuarta generación. Quiero seguir a mi manera lo que han hecho los otros. Por eso escucho y cojo todo intentando hacer lo mío. En mayo pinchaste en el “Movement Electronic Festival” en Detroit. Cuéntanos como es pinchar en el lugar más importante para el techno. ¿Cómo vive la gente el techno al otro lado del charco? Para mí pinchar en Detroit ha sido una de las experiencias más importantes de toda mi carrera, ha sido algo muy emocionante. Me acuerdo del momento en el que llegué a Detroit… Para mí fue como llegar a un museo. Me impresionó mucho ver que con la crisis económica mucha

38


gente se fue y ahora en las afueras es como una ciudad fantasma. Es increíble que una ciudad con tan poca gente tenga tanta afluencia en un festival de tal envergadura como es el Movement. Es un encuentro de todos los artistas de la música electrónica. Se puede decir que es el festival en América que tiene más cultura de música electrónica, dado que es en la cuna del techno. Háblanos de tu última referencia, tu trabajo en el Fabric 80 mix. ¿Cómo te preparaste para hacerlo? Nos recordó al Capriati de The Gallery, el que conquistó a Drumcode. El Fabric mix ha sido un proyecto muy importante para mí, ya que hacer un Fabric Compilation apuntala la carrera de un artista. Mi trabajo en el Fabric ha sido un poco más fácil de lo normal, porque fue una compilación que hice con un tracklist variado, que emulaba un viaje dentro del Club, pasando de la room 1 a la room 2, con un estilo Drumcode.

A finales de este año abriré mi primer sello.

Viéndolo en retrospectiva considero que hubiera podido hacer más, hubiera podido tener más selección musical, pero lo he hecho en poco tiempo como si fuera un dj set, no como una compilación. Recomienda un set tuyo que se pueda encontrar en Soundcloud o Youtube para que lo escuche alguien que no te conozca mucho. En mi Soundcloud hay muchos sets de los últimos 5 años, pero creo que una de las sesiones más variadas fue la que hice el año pasado para el BPM Festival, donde pinché 7 horas y está subida en Soundcloud. Es un viaje musical. También está el último set del Movement de Detroit o el de la Terraza del Amnesia el año pasado. Gracias a tu Instagram pudimos ver que estuviste comprando hardware en Tokyo. ¿Te hiciste con alguna? ¿Podemos deducir que vas a pasar pronto por el estudio? Estuve en Tokio hace poco y he comprado algunos hardwares en la tienda FiveG, que es la mejor de Japón y creo que de todo el mundo. Ahí encontré la 808 y la 909 de la Roland completamente nuevas, algo que no pasa todos los días. Estoy reformando mi estudio con más máquinas porque a finales de este año abriré mi sello, mi primer sello y estoy muy emocionado. Por ello quiero hacer algo muy diferente, quiero trabajar mucho en la calidad del sonido. No quiero sacar muchos temas pensando en el Top Ten de ventas. Mi sello será más enfocado a la calidad, a la música que me guste a mí y que me emocione a la hora de pinchar. Muchos releases serán míos y pondré mucha atención en los detalles musicales. Quiero superar mis límites.

Hace poco sacamos un artículo donde comentábamos que Music On es una sesión que destaca porque sus artistas, pese a tocar estilos distintos, tienen “rollo” y destacan aunque no sean tan conocidos en España. Además de los fichados este año… ¿Hay algún artista con el que te haría especial ilusión trabajar? Sí, la clave de Music On es la música, es su lema y es la filosofía de Marco Carola. Lo que él busca no es el nombre de un artista sino la música. Esto pasó conmigo, nadie me conocía en la isla y Marco me invitó a pinchar en el ClubRoom. Me advirtió que iba a ser muy complicado, no sabía qué esperar de la fiesta y me dijo que seguramente iba a ser difícil llenarlo. Me dijo que me preparara porque iba a necesitar mucho trabajo. Él sabía que yo pinchaba techno y que no era de Ibiza, pero me dijo que confiaba en mí porque era un artista que trabajaba duro y que tenía calidad musical. Entonces yo no me esperaba llegar a donde estamos ahora, porque de verdad en 4 años en el ClubRoom hemos hecho un trabajo increíble. Me acuerdo que el día del opening había como 300 personas y pinchaba yo, pero poco a poco fue llenándose. Al final de la primera temporada había como 600 personas, el máximo de ese verano. Ahora hay 5,000 sólo en el ClubRoom y más de 10,000 en todo el club, ha sido todo un éxito. Creo que estamos haciendo historia en la isla. Antes de Music On yo ya tenía una carrera, pero me siento parte de un gran proyecto en Ibiza y para mí es algo que ha sido de gran ayuda en mi evolución musical. En invierno cuando vamos a pinchar a otros países la gente me reconoce por lo que hago en Ibiza, por lo que hago en Music On. Para mí es maravilloso lo que estamos construyendo. Hay muchos artistas que me gustan, pero me haría mucha ilusión trabajar con Masters at Work. Desde mis inicios los he seguido, han sido mi más grande influencia. Tengo más de 140 vinilos del sello y me encantaría hacer algo en el estudio con ellos. Espero que algún día se haga realidad. Queremos terminar la entrevista desándote una gran temporada en Music On. 39


40


· ENTREVISTA ·

Adriatique C O N Q U I S T A N D O

E L

M E D I T E R R Á N E O

Adriatique es uno de los dúos que actualmente gozan de mayor éxito a nivel mundial. Charlamos con ellos antes de su visita a Mondo Disko sobre su verano en Ibiza, su vida en Zúrich, sus impresiones sobre el estado de la música y sus orígenes. TEXTO: CRIS ZAPA / FOTO: FRANCESCA CAMILA

Adrian Schweizer y Adrian Shala son las dos caras de la misma moneda: el proyecto mundialmente conocido como Adriatique. Juntos no han parado de cosechar éxitos tanto en el ámbito de la producción como con sus exitosas actuaciones por todo el mundo. Y es que sus sets y producciones han demostrado ser mucho más que el simple deep house de moda. Son un dúo con personalidad propia y ello les ha granjeado el cariño y aceptación de los fans, que les demandan en festivales por doquier y que saben que de ellos pueden esperar música de calidad. Se conocieron en el 2008 y empezaron a producir juntos en el 2009 cuando aún no vivían en la misma ciudad. Más tarde vino su primer lanzamiento: un EP junto al productor alemán Charles Thiemann, aka Thyladomid. Entonces Diynamic les abrió las puertas y pasaron a convertirse en insignia del sello del gran Solomun. Nos encontramos con ellos en la cafetería del hotel en el que descansan horas antes de su actuación en Mondo Disko. Aunque acaban de llegar del aeropuerto, se les ve descansados y naturales. “Estamos acostumbrados a viajar mucho en temporada”, comentan risueños. Pese al frenesí de sus vidas, el tono de ambos Adrianes es siempre tranquilo y cercano. Transmiten paz. Empezamos la entrevista con las preguntas normales sobre sus inicios, y sobre su vida antes del estrellato. Se cree popularmente que ambos son suizos, pues Zürich es la ciudad donde residen y donde tienen asentado su cuartel general, pero no es así. “Es un error común”, comenta Adrian Shala. “Yo soy de la parte oeste de Austria y él de Suiza, ambos de ciudades muy pequeñas. Es difícil recordar cómo era todo antes de empezar a pinchar, porque nos iniciamos muy jóvenes. Eramos niños que estudiaban, iban al colegio…(risas). Lo normal. Lo de djs vino después”.

Comenzaron a pinchar, cada uno por separado en sus respectivos países siendo adolescentes. Entonces, los astros los hicieron coincidir en una fiesta al sur de Alemania. Era el año 2008 y ambos estaban empezando a hacerse semiconocidos en sus respectivos círculos. Adrian Schweizer tenía un estilo más minimal techno y Adrian Shala tiraba por el house, pero a ambos les gustó mucho la actuación de su futuro compinche. Casi se podría decir que la conexión fue inmediata y, tras ese día, se hicieron muy amigos. Fue entonces cuando comenzó a gestarse el proyecto que conocemos como Adriatique. “Empezamos a producir juntos en 2009, poco después de que nos conocimos. Fue el momento del gran cambio porque nos hacía mucha ilusión empezar con este proyecto conjunto. Pero el cambio fuimos nosotros mismos”. Fueron dos años de intenso trabajo intentando buscar su sonido. En 2011 comenzaron a trabajar con Charles Thiemann, Thyladomid, y decidieron hacer un track juntos. El resultado fue ‘Deep in the Three’, que fue lanzado por 2DIY4. Al principio tuvieron algunos problemas para sacar este tema por motivos legales, pues usaban un sample del tema ‘Honey, Honey’ de Feist, pero finalmente Universal les permitió utilizarlo. A partir de entonces pasaron a formar parte de la familia Diynamic y los acontecimientos se sucedieron con rapidez. Producciones con el sello, que estaba en la cresta de la ola y los showcases de Diynamic que se sucedían con rapidez por todo el mundo. E Ibiza. “Pinchar en Ibiza lo cambia todo”, añade Adrian Schweizer. “Es como un festival cada día, estás ante 5.000 personas y es todo un reto. Durante la temporada que pasamos en Ibiza, tenemos que centrarnos casi en exclusiva en los sets que realizamos, pues son muchos y muy seguidos”.

41


Y es que en la actualidad realizan unas 180 actuaciones al año. “Sin contar las after party o las fiestas en las que pinchamos en petit comité, para los amigos”, añade Adrian Schweizer con una sonrisa.

Vida en Zurich: Studio Time El verano siempre es intenso, pero cuando termina la temporada regresan a su campamento base en Zúrich, donde se dedican principalmente a producir y a organizar el año siguiente, pero les queda tiempo para regentar su fiesta propia. ‘Moving Around Us’ mezcla música y arte, con proyectos artísticos de la más diversa índole. “Es nuestra fiesta, nuestro evento propio. La empezamos en Zürich hace tiempo y nos hemos centrado en invitar a la gente que de verdad nos gusta, que nos gusta su música. Fue una idea nuestra. Ahora estamos más ocupados, pero si se puede decir que tenemos una residencia en algún lugar, es allí. La hacemos cada dos meses. Todavía somos fans de la música y nos da mucha vida poder invitar a gente que nos gusta y que creemos que merece llegar a ser conocida, tener reconocimiento real.” 42

La segunda parte del tiempo que pasan en Zurich la dedican a producir, y es uno de los momentos que esperan con más ilusión a lo largo de todo el año. “En verano es muy difícil. Vivimos en Ibiza a part time. Por eso tenemos que planificar antes cuando nos vamos a tomar un tiempo para producir. Este año nos hemos programado tener el mes de noviembre libre para poder aprovechar el tiempo en el estudio y poder hacer más cosas. Noviembre será nuestro mes de estudio”. Pero pese a tener una agenda tan llena, se nota que todos los momentos de su trabajo les gustan y que están muy organizados y compenetrados. Aunque tanta compenetración no es casual: la clave está en que se diversifican bien. “Yo soy más de tirar a que estemos en el estudio y él se encarga más de otras cosas como la administración”, comenta Adrian Schweizer. “No estamos todo el tiempo haciendo las cosas los dos juntos. Así ganamos tiempo y productividad”. Pero la música la realizan juntos, siempre respetando ambas opiniones, que, aseguran, les enriquecen constantemente. Nos gustaría imaginarnos su lugar de trabajo para hacernos una idea mejor de cómo es su vida allí. Se lo comentamos. ¿Tienen muchos cacharros? ¿Qué usan para producir? Pero se muestran reacios a revelarnos sus más íntimos secretos de producción. “Es que es un secreto”, comentan entre risas. “No, en serio, usamos muchos cacharros distintos. Nos gustan mucho los sintetizadores. En el estudio tenemos muchos que, de hecho, ya no usamos. Cuando ya se nos junta demasiado, nos empezamos a plantear quitarlos del estudio, pero nos cuesta (risas). Pero no nos queda otra, porque cuando tienes cosas que al final no usas en el estudio, te acabas confundiendo a la hora de producir, te quita tiempo a la inspiración”.


Nos imaginamos a ambos Adriatique en su submundo, concentrados en crear piezas y contextos, texturas y bombos. Hablan de planificación y máquinas, pero no de marcas o modelos específicos. Se muestran muy abiertos, pero se nota que tienen muy claro qué decir y qué no sobre su faceta como productores. “Hay muchas cosas que ni siquiera tenemos conectadas, pero que nos cuesta deshacernos de ella. Nos gustaría tener un estudio minimalista (risas) pero no lo conseguimos nunca. Pero claro, a veces hay cosas que sólo puedes hacer con uno así que lo conectamos, lo usamos y lo volvemos a guardar (risas)”, nos cuenta Adrian Shala. “Es que a mí me confunden”, puntualiza Adrian Schweizer. “Quizás hay gente a la que le inspira tener la habitación llena de cacharros, pero a mí me acaba confundiendo”. Es en estos pequeños detalles en los que se puede apreciar la esencia de Adriatique. Su trabajo es metódico y constante. Sólo así han podido sobrevivir a la vorágine de actuaciones en vivo y que ello no les haya mantenido alejados de la escena de producción, con un buen puñado de referencias por año.

La música electrónica hoy: Vinilos, Ibiza y el mundo A raíz de esta charla sobre su metodología en la producción musical y el estado actual de la música, comenzamos a debatir sobre cómo preparan sus actuaciones y qué opinan sobre la moda de pinchar con vinilos, que en muchas ocasiones denigra a los artistas que usan cdjs. “Nosotros para nuestros dj set usamos cdjs. Hay gente que piensa que hay que pinchar con vinilos y gente que piensa que hay que pinchar con cdjs. Los vinilos nos gustan y de hecho, nosotros todavía compramos música en vinilos. Los coleccionamos y además los usamos para digitalizar mucha música que encontramos en este formato. Los vinilos nos importan mucho: nuestra música sale en vinilos”, comenta tajante Adrian Shala. “A veces pinchamos con vinilos, sobre todo en clubs de Zurich”, expone Adrian Schweizer. “Pero para artistas que viajan tanto como nosotros es inviable. No podemos transportar todos los vinilos que querríamos para los sets en distintos lugares y tampoco podríamos volver a Zúrich a por ellos. Por eso no los usamos todo lo que querríamos”. Y con estas declaraciones arrojan mucha luz con este interesante punto de vista sobre el tema. Parece algo evidente, pero cuando no se está tras las bambolinas no se tiene en cuenta, no se piensa: resulta imposible para un artista con una agenda apretada llevar una maleta con vinilos para poder hacer sets casi a diario, ante públicos distintos, y no repetirse.

Hablamos sobre el estado actual de la música y la gran cantidad de artistas y las distintas decisiones que eligen cada uno. Les preguntamos sobre cómo, entre todos los artistas que pasan por Ibiza, puede conocérseles un poco de antemano para saber qué se puede esperar de sus sets. Cómo conocer a Adriatique en estado puro. “A quien quiera conocernos de verdad, debe escuchar un live set nuestro. Uno muy bueno es el que realizamos en The Citifox Den, de 4 horas de duración, que hicimos en abril. Está en Soundcloud. En este set dimos mucho y es una buena introducción para conocernos de verdad. Porque así es como pinchamos en un club.” Y es que para Adriatique, un podcast es una forma muy vaga de conocer a un artista. “No se puede equiparar un podcast o un radio show con una actuación en directo. No se puede comparar lo que haces en casa a lo que haces delante de cientos de personas que están reaccionando con tu música a cada momento”. Y tienen razón. Es entonces cuando se sueltan y comienzan a relatarnos sus impresiones al pinchar y donde se advierte claramente que su trabajo es su pasión y es esto lo que les ha llevado al éxito que ostentan. “A mí me obsesiona pinchar bien”, dice Adrian Shala. “A mí lo que me gusta son los sets intensos, esos que duran 3 horas”, le toma la palabra Adrian Schweizer. “También me obsesiona hacerlo bien. Soy muy perfeccionista. Por ejemplo en el estudio me gusta tenerlo todo perfecto, bien colocado, ordenado y limpio”. ¿Y qué esperan ellos para el futuro? “Yo de verdad echo de menos el estudio. Cuando nos pasamos tanto tiempo viajando siento que de verdad necesito meterme al estudio, por eso espero noviembre con ganas”, nos confiesa Adrian Schweizer. “Nuestros ordenadores están llenos de ideas que queremos que tomen forma. Alguna vez hasta nos hemos puesto a trabajar en el avión. Por eso tenemos muchas cosas por terminar y en verano es difícil decir nada concreto. Queremos tener material nuevo, porque tenemos cosas empezadas y nos encantaría poder contar con ellas pronto”. “Y dejar de fumar”, añade Adrian Schweizer. “Esa sí que es nuestra asignatura pendiente para este año”.

43


· TIMELINE ·

Paco Osuna H O R A

T R A S

H O R A

Acompañamos a Paco Osuna, uno de los protagonistas de la temporada en Music On, para ver la intensividad de su agenda en un fin de semana grande de verano. Vértigo puro no apto para todos los cuerpos. TEXTO: VÍCTOR NAVARRETE

07.08.15 17:56

07.08.15 19:10

07.08.15 21:18

07.08.15 21:41

44

Como cada fin de semana Paco tiene un itinerario movido, es viernes y despues de una noche intensa, debido a su actuación en el Dreambeach, toca viajar desde Almería a Madrid a las 14:00h y desde Madrid a Ibiza unos minutos antes de las 18:00h.

Tras aterrizar en Ibiza Paco hace toma de contacto en uno de los atardeceres más conocidos de la isla, su transporte le lleva directo desde el aeropuerto a la más que conocida cabina de Café Del Mar.

Tras su llegada a para protagonizar el Music On Radio Show live en Café del Mar, que fue retransmitido por Ibiza Global Radio, Paco Osuna enciende su maquinaria ante el expectante público.

Antes de arrancar, Paco le dedica unos minutos a los micrófonos de Ibiza Global Radio. El que sujeta el micrófono sonrisa en boca es Ernesto, uno de los cuatro socios de Music On.


07.08.15 22:04

Comienza el Music On Radio Show del ya mencionado Café del Mar, primeros minutos de la sesión de Paco, una sesión tan característica como particular para un público que no recibe todos los días a artistas de techno como el de Mindshake.

07.08.15 22:20

07.08.15 22:43

El ambiente denota la importancia del evento, un público que será el primero en deleitarse con los sonidos de esta visita fugaz de un día de Paco a la isla.

Al salir de Music On Radio Show, aún en Café del Mar, Paco se hace este selfie con David Moreno y Juanjo Vergés, de la conocida radio de la isla.

07.08.15 23:30

08.08.15 04:08

Paco se toma un pequeño descanso para cenar con unos amigos en el Can Pilot de Ibiza, un restaurante al que ha ido varias veces.

A las 03:00h en punto Osuna empieza su cuarta fecha en Music On en Amnesia, la tercera vez que pincha en el Club Room, uno de los espacios más característicos de una de las mecas de la electrónica en la isla. ¡El ambiente es espectacular!

45


· TIMELINE ·

08.08.15 05:17

En dos horas de sesión Paco muestra su repertorio para los allí presentes, son varias las horas que quedan por delante y los momentos a disfrutar, ¡a topísimo!

08.08.15 08:01

Paco Osuna termina una sesión de 5 horas con las manos arriba, no todos los días se puede ver a uno de nuestras mejores figuras en una carrera de largo recorrido. El cariño del público sobrevuela el ambiente, fecha inolvidable.

08.08.15 08:15

Al acabar el bolo Paco se acerca a la terraza, allí aún se encuentra su colega Marco Carola, el italiano se encarga de mantener a todos en el cielo mientras comenta la noche con un saciado Osuna.

08.08.15 09:30

Tras postear un mensaje de agradecimiento en las redes, se marcha de Amnesia para descansar en el hotel. Su próximo avión, que será a las 17:00h, le llevará a Nápoles para pinchar en Il Ciclope. Aquí no acabará la cosa, el domingo Serdeña espera sus sonidos para el Ritual Club.

Paco Osuna estará en Music On los viernes 4 y 25 de septiembre, este último corresponde al Closing de la temporada, una fecha más que especial para cerrar un ciclo de siete fechas en la sesión de Amnesia.

46


47


48


· ENTREVISTA ·

Hardwell L

A

L

E Y

E

N

D A

C O

N

T

I

N

Ú A

El holandés está más en forma que nunca, y es que después de lanzar su primer álbum de estudio y pinchar en los mejores festivales del verano, Hardwell continua su residencia en Ushuaïa Ibiza con gran éxito. TEXTO: ISRAEL MÉNDEZ

¡Buenas, Robert! ¿Cómo va el verano hasta ahora? ¡Increíble! Me lo he pasado genial y los shows han sido fantásticos. Me encanta pinchar en Ibiza y la temporada de festivales siempre ha sido de mis épocas favoritas del año. Este es tu segundo año ya en Ushuaïa, ¿qué tal esta temporada? Este año ha superado mis expectativas con creces. Pensaba que iba a resultar difícil mejorar la residencia del verano pasado pero este año lo hemos llevado a otro nivel, desde producción y el diseño del escenario hasta el público y la atmósfera. ¡Está siendo todo increíble! ¿Cómo dirías que es la experiencia de pinchar por segundo año consecutivo en un sitio tan especial como Ushuaïa? Para mí todo gira entorno al público, la energía y la atmósfera, es algo difícil de explicar. Hay que estar en la fiesta y ver el espectáculo para poder entenderlo… Pero si tuviera que etiquetarlo de alguna manera, ¡diría que es simplemente fascinante! De las mejores temporadas de Ibiza en que he estado. ¿Qué puedes contarnos sobre el concepto de ‘Carnival’? La idea detrás del concepto era la de traer esa sensación carnivalesca a la isla. Ibiza es famosa por sus fiestas y no hay fiesta más famosa que la de un carnaval. ¿Hay algo que recuerdes especialmente en lo que llevas de temporada? Cuando pincho las canciones de mi último álbum. Ver cómo la gente reacciona es algo increíble, significa mucho para mí porque ha sido un viaje enorme como artista y el poder compartirlo con el público de Ibiza es algo muy especial. ¿Te sientes conectado a tu público español? ¡Por supuesto! España siempre ha sido una parte importantísima de mi carrera, tanto la península como las islas; es un país con el que comparto muchísima historia y mis fans españoles siempre han estado ahí desde el principio. Me encanta la actitud de los españoles y ese ambiente que traen a la cultura de la música electrónica.

¿Tienes pensado visitar más ciudades españolas como Madrid en los próximos meses? Sí, claro. Me encantaría poder hacer un tour más grande por todo el país algún día, pinchar en más ciudades y también pasar por ciudades y áreas más pequeñas en las que todavía no he estado. Creo que sería genial. Además así podría ver más de este país que tanto me gusta visitar. Bueno, Hardwell, acabas de sacar el vídeo para ‘Survivors’, tu último tema con Dannic; ¿es más difícil tener ideas para un vídeo que para un tema? La producción de los vídeos es algo en lo que suelo estar involucrado pero realmente depende más de un equipo creativo de producción visual. Mi área es la música, y dedico mucho tiempo trabajando en ideas para mi música esté viajando o esté en el estudio. ¿Cómo es trabajar con un amigo tan especial como Dannic haciendo música? Me encanta tener la oportunidad de colaborar con mi colega Dannic en el estudio porque siempre nos salen cosas muy especiales. Como ambos viajamos tanto muchas veces es difícil cuadrar horarios de estudio juntos, pero es genial cuando lo conseguimos. Musicalmente hablando, ¿qué podemos esperar de Hardwell en los próximos meses? Tengo un tema a punto de salir que es una colaboración con un gran dj holandés. Creo que va a ser algo que va a gustar mucho. Hablemos de tu actuación en Bombay. El 13 de diciembre estarás allí en una acto benéfica muy especial. ¿Cómo nació esta idea? La idea me vino en una visita a la India hace poco. Allí vi a un niño durmiendo bajo un cartel gigante con mi nombre y mi cara donde se anunciaba un show mío. Darme cuenta de lo que estaba viendo y entender lo equivocado de la situación me pegó bastante fuerte.

49


Mientras yo publicitaba mi fiesta con un poster gigante, estos niños pequeños los usaban como sitio donde dormir. Sentí que tenía que aprovechar mi situación para hacer algo al respecto, provocar un cambio. Y así nació la fundación United We Are. ¿Podemos esperar alguna sorpresa para este show (invitados especiales, música, streaming…)? Por supuesto, pero de momento no diré nada. Pretendo que el show sea algo muy especial y que sorprenda a los fans. Posiblemente consigas el Récord Mundial de Guiness con la lista de invitados más larga del mundo. ¿Tienes algo en mente para celebrarlo? En realidad aún no lo he pensado. He estado tan ocupado con la residencia en Ushuaïa, el tour, el estudio y la fundación que no he tenido tiempo de pararme a pensarlo. Y ya para acabar, ¿qué le dirías a toda la gente que va a Ushuaïa para disfrutar de la experiencia Carnival? Muchísimas gracias por hacer de esta una temporada inolvidable y de los mejores shows de mi vida. Me muero de ganas de disfrutar lo que queda de la temporada de fiesta con todos vosotros.

50


51


B2B

KIKO NAVARRO B2B DJ FUDGE

KIKO NAVARRO

PREGUNTA A DJ FUDGE

Cuéntame cómo empiezas en el mundo de la música. ¿Estudiaste algún instrumento de pequeño y luego te interesaste por el mundo del dj, o fue al contrario? Bueno la música en general fue algo que siempre me llamó la atención, a los 10 años viví en Zaire (África) y creo que fue ahí dónde empezó mi interés y mi gusto por las producciones bien hechas y las melodías. Mi primer encuentro musical fue Bob Marley y hasta hoy no me canso de escuchar sus canciones.

fesional. ¿Has sido autodidacta con cada uno de esos instrumentos? Sí, aprendí solo, escuchando y analizando mucho la música en general, empecé con los teclados y como usaba bajos que venían de mis máquinas o muchos samplers, un día decidí comprarme un bajo de verdad para poder tocar lo que quería exactamente. Más tarde pasó lo mismo con la guitarra, la trompeta y las percusiones. Hoy todavía no sé ni escribir o leer la música, pero si me tocas cualquier tema podré tocarlo encima e improvisarlo.

A los 11 años, en plenos años 80, me mudé con mi familia a la periferia de París, y en esos barrios que la rodean se escuchaba mucho de funk y disco, ahí empezó mi pasión por este tipo de música. Además en el colegio todos mis amigos escuchaban también funk y disco, era como si solamente existiera ese estilo. Nuestros hermanos mayores compraban vinilos y equipos de dj y, cuando no estaban en casa, jugábamos a ser djs, mezclando los temas con dos K7 Player o una K7 con un vinilo que no llevaba pitch, cortando las cintas de las K7 para hacer remezclas.

Habiendo viajado por casi todo el planeta, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión de dj? Lo que siempre me gustó y me fascinó es esa energía y pasión que se ve en todo el mundo con nuestra música. Esa fuerza que hace romper las vallas de la religión, del color de la piel o de la política. Por un momento todos están en comunión y sí, eso es lo que me gusta, poder transmitir esas emociones pinchando mi música o las de los demás. Haber viajado por el mundo gracias a mi trabajo me ha abierto la mente y me ha enseñado lo que es la tolerancia. ¡Así que no me puedo quejar, vivo de mi pasión y mi profesión, es el sueño de mucha gente!

Ya a los 14 años quería saber más y comprender cómo se hacía de verdad un tema para entender la relación entre las notas y la lógica que había detrás de este arte, y para resolverlo me compré mi primer teclado y ahí sí que empezó todo. No es muy usual que un dj sepa tocar el bajo, la guitarra, el piano y un poco la trompeta... vale, me vas a decir que no a un nivel experto, pero yo puedo constatar que es a un nivel muy pro-

52

Desde tus primeros lanzamientos discográficos hasta la fecha has trabajado con diferentes artistas y amigos en varios proyectos como Troublemen, Savannah... ¿Cómo surgen y qué estilos has tocado con cada uno de ellos? Son encuentros que la vida te va poniendo en el camino, es esa pasión de la música que señalaba antes, la que hace que trabaje con mucha gente en esta industria. Lo que sí que tiene que

existir siempre es un feeling especial. Hay mucha gente a la que respeto como productores pero creo que nunca trabajaría con ellos porque no siento este feeling del que hablo. Recibo muchas peticiones de remezclas cada día, de productores y cantantes muy famosos, pero yo remezclo un tema solo porque me gusta, me da igual que el productor sea famoso o no. Cada proyecto con que el que me he involucrado ha sido completamente diferente. Empecé en el 94 con unos discos triphop con Savannah, luego pasé a un rollo mas disco funk con samples para la pista con Troublemen. Entre ambos proyectos produje drum and bass y un poco de hip hop. Me gusta la música en general, de todo tipo de música, no solo el house, de hecho no escucho house en casa. Acabas de publicar en formato digital el vol. 10 de la compilación Messages de Papa Records, ¿con qué criterios has escogido cada uno de los 26 temas? Después de 9 volúmenes, hacer algo diferente era difícil, entonces tuve la idea de integrar los discos de mi sello Tejal Records en una compilación algo más personal. Por eso casi el 80 por ciento de la compilación son temas míos que escogí, teniendo cuenta que había que mezclarlos entre ellos por lo que no se podía integrar cualquier tema. Escuchando tus producciones, tienes influencias del jazz, soul, latin y hasta techno. ¿Cómo ves la situación actual de la escena soulful? ¿Últimamente qué te divierte más, trabajar en temas soulful con más carga musical o tu otro lado directo a la pista más technoide? ¿Releases para los próximos meses?

!Ah! Por cierto, ¿quién es Stefan? La verdad como te dije antes, me encanta cualquier tipo de estilo musical, pero en general lo que pasa es que cuando produzco una serie de soulful, luego me aburro y tengo que variar de estilo para reencontrar la inspiración. Este mes por ejemplo, entro en mi lado techno y más cañero. ¿Stefan? Stefan es mi nombre real y entre mis proyectos quiero sacar temas dedicados más a la pista y al club bajo este nombre. El único problema es que durante mi carrera produje muchos estilos bajo el alias de Dj Fudge, y a veces esto despista a mi público. Muchos fans no entienden porqué paso de una canción soulful a un tema techno y para mí en cambio no hay diferencia, es música y música que me representa totalmente. Volviendo a tu primera pregunta, creo que la escena soulful, desde su emergencia en los años 2000, ha visto nacer una nueva escena llamada “minimal” y “ deep “, pero que poco o nada tiene nada que ver con el deep original. Además el publico que escuchaba soulful en los años 90 se ha hecho mayor, y muchos ya no salen tanto, por lo que en las pistas de baile están las nuevas generaciones, que están siguiendo la moda de un deep soporífico. Al menos desde hace 2 años, parece que el proceso vuelve a cambiar de sentido y lo que se llamó “real house” o “real deep house” - que no es otra cosa que soulful- está volviendo fuerte a los clubs y los tops de ventas. Lo percibo también por las peticiones de remezclas que me llegan cada día viniendo de los sellos que están ahora de moda.


Compañeros de batalla y amigos muy cercanos, Santé y Sidney Charles son los protagonistas de nuestro mensual back-to-back, hemos cazado a estos dos genios en Ibiza, donde están ocupándose de una residencia en Do Not Sleep, Privilege.

DJ FUDGE

PREGUNTA A

KIKO NAVARRO ¿Cuál es para ti el tema o el álbum que te ha dado ganas de producir música y por qué? Sabes de qué hablo, ¿no?... de ese tema que te dejó flipado y te hizo pensar “esto es lo que quiero hacer en la vida”. Más que el tema con el que pensé “yo quiero hacer esta música” fue el tema con el que me dije “yo lo que quiero, ¡es pinchar en un club!”. Fue al escuchar los primeros temas de acid house en 1988 de Jolly Roger ‘Acid Man’, Inner City ‘Big Fun’, y muchos más. Y si quieres que te diga cuál fue el álbum que revolucionó totalmente mi cabeza y manera de sentir la música fue Soul II Soul ‘Club Classics Vol. 1’. Sé que has empezado a pinchar muy joven en clubs. ¿Cuéntame cómo fue tu primer bolo y, si te acuerdas, dime 2 temas que pinchabas en esta época? Empecé el mismo día que cumplí 15 años en la gala juvenil de la discoteca Luna, en Palma. No tenía ni idea de mezclar discos pero el dueño me conocía y sabía mi pasión y conocimiento de la música de baile, cosa no muy usual en un chaval de esa edad. En aquellos tiempos había una especie de jerarquía en las cabinas, cuando empezabas pinchabas la primera hora y el resto de la sesión te encargabas de las luces. Mi primera mezcla bien hecha fue Sybil ‘Walk On B’” con Soul II Soul ‘Back to Life’. Desde hace ya 3 o 4 años se ve que tu carrera está explotando. Has producido muchos hits y se puede ver que has madurado como productor y como dj. ¿Cómo explicas este cambio? Supongo que es debido a la experiencia, al afán de querer superarme constantemente y la ambición de

querer hacer mejor el trabajo. Me fijo mucho escuchando tracks que me gustan en cómo suenan, cómo los han trabajado los productores hasta el detalle más pequeño. Aprendo continuamente y lo llevo a la práctica en el estudio. Pienso que la experiencia y el trabajo continuo sin acomodarse es básico en nuestro entorno. Te estoy siguiendo y veo que este verano tienes la agenda llena de bookings. ¿Cuál es tu secreto para tener una vida familiar equilibrada con tu mujer y tus 2 lindos hijos? ¿Cómo organizas tus días entre el estudio, tu familia y los bolos? ¡Buena pregunta mi querido amigo! No hay secreto, y si lo hay se define con una palabra: amor. Es lo que me da fuerza para seguir en los momentos de soledad en los que llevas días fuera de casa sin verles, pienso que soy muy afortunado en ganarme la vida haciendo lo que me hace más feliz y que todo lo que hago es para ellos. Con mi mujer el secreto es el respeto y confianza, esa es la clave para que en una profesión como la nuestra una relación perdure para siempre. Lo más difícil es organizar mis días de trabajo en el estudio, al tenerlo en casa la cosa se complica, por un lado es una gran ventaja, puedes trabajar cuando quieres, pero por otro lado puedes cuando te dejan. Normalmente tengo que organizarme con mi mujer y decirle los días que voy a trabajar para que me deje solo en casa, normalmente coincide cuando mi hijo de 5 años está en el colegio. Intento llevar un horario normal como todo el mundo

aunque casi siempre me sucede que cuando estoy muy metido en un track hay una noche en concreto en que las nuevas ideas a llevar a cabo no me dejan dormir y tengo que levantarme para realizarlas, y esa sí es una ventaja de tener el estudio y poder trabajar en pijama. Te comentaba antes que has madurado como dj y productor y que se nota en la calidad de tus últimas producciones, suenan diferente, con un sonido más analógico. ¿Cuál es tu receta para haber llegado a este nivel de producción? Háblame de tus máquinas. Empecé a hacer música a nivel amateur de manera analógica, en el 91 era lo que había, con un equipo muy básico: Commodore Amiga como secuenciador, Yamaha TX-16W sampler y un teclado DX-21 de la misma marca. Años más tarde dejé de trabajar con este equipo y usé solo pluggins, es decir terminaba los tracks “in the box”. A finales de 2005 empecé a grabar mi álbum “Perceptions” mezclado totalmente de manera analógica en uno de los mejores estudios de Mallorca y fue cuando me di cuenta de la riqueza de ese tipo de sonido es capaz de darte, sin necesidad de ningún plugin. Poco a poco he ido comprando sintes como el mítico Roland SH-101 y Studio Electrónics SE-1 (ambos analógicos y monofónicos) los cuales uso para bajos y leads, el clásico Yamaha DX-7, Novation Supernova o el Nord Lead entre otros. Me divierto muchísimo más trabajando con estas máquinas, tocando sus knobs y editando los sonidos en tiempo real. De momento no tengo mi propio mixer pero un buen amigo me ha prestado un Midas

Venice, el cual uso para mezclar mis temas una vez terminados. La suma y la calidez en el sonido final que te da una mesa analógica me gusta mucho más que lo que consigo mezclando dentro del ordenador. Ser dj tiene su límite y aunque se puede hacer maravillas con los platos de discos, siempre le faltará esa dimensión que tienen los músicos tocando live e improvisando. ¿No te has planteado en trabajar sobre un live act con máquinas y músicos? Sí, lo he pensado muchas veces, y en realidad lo he hecho varias veces. Cuando terminé mi álbum “Perceptions”, tocamos en directo todo el disco durante la primera edición del Festival Pitch en Mallorca. Éramos 11 músicos y yo, el resultado fue toda una experiencia, inolvidable. Siempre que veo una banda en directo pienso que me encantaría saber tocar un instrumento a ese nivel para poder disfrutar así en un escenario, creo que esa sensación es única y aunque nosotros con nuestros medios podamos acercarnos, eso es lo máximo. Tengo el proyecto de tocar con una banda muy grande, pero de momento no deja de ser eso... un proyecto. Para terminar, si no hubieras sido dj y productor, ¿cuál habría sido tu trabajo? Algo que me hiciera muy feliz.

53


54


· OPINIÓN ·

No al intrusismo MIRAR HACIA OTRO LADO, UNA PREMISA EN EL SECTOR MUSICAL NACIONAL

Muchas veces vemos como “promotores” destrozan ilusiones de muchos artistas pero ¿por qué nunca hacemos nada? Javier Ramirez, director de The Human Show Agency, da su opinión. TEXTO: JAVIER RAMIREZ

Es acojonante darse cuenta de que en España hay verdaderos piratas en el sector musical. Algunos se concentran en la gestión de carreras de los artistas, otros en los rincones de la organización de eventos, otros en el asesoramiento y contratación artística, otros en la venta de fechas fantasma a principiantes que venderían su alma por demostrar de lo que tanto “creen” saber, y el resto se entretiene en otros menesteres mientras escondidos, silenciosos, agazapados esperan en la maleza que les ayuda a camuflarse para dar su siguiente zarpazo. Así se reparten por todos los espacios segmentados del circuito de música electrónica nacional. Destruyen, rompen, disparan, roban, violan, desmoralizan, confunden, masacran todos los esfuerzos que ponemos los que realmente queremos vivir de esto honradamente y dejan el sector de grandes profesionales que trabajan 24h 365 días al año a la altura de... ¿El problema? Que todos sabemos quienes son, pero miramos a otro lado porque a veces nos da miedo ser los únicos en enfrentarnos a ellos y perder los cuatro trabajitos de turno que nos dan al año, aunque sepamos que estarán mal gestionados, sin adelantos, sin contratos y que casi seguro tendremos problemas para cobrar o que ni siquiera cobraremos.

Somos nosotros los que tenemos la decisión de hacer las cosas bien, de elegir con quien trabajar, y donde si y donde no actúan nuestros artistas, pero mientras sigamos sin denunciar y sin hacer nada con estos personajes y dejemos que sigan aprovechándose del trabajo de los demás, este circuito seguirá igual de podrido que siempre. Mirad a vuestro alrededor, habéis tenido problemas con alguno de estos terroristas seguro, pero no tenemos las pelotas tan grandes como queremos hacer ver al mundo y ahí les tenéis, organizando eventos, haciendo de managers experimentados y honestos, siendo nombrados directores de grandes festivales... la lista sigue y es enorme… Está en nuestras manos. Así que no nos quedemos callados. Vamos a por ellos. Sin descanso, sin excusas. #JUSTICIA #PORUNSECTORPROFESIONALIZADO #NOALINTRUSISMO

55


· ON COVER ·

Paul Rose, más conocido como Scuba, muestra una tímida sonrisa que coincide con su introvertida personalidad, antes de empezar a responder al cuestionario. Vistiendo una camiseta del sello de rock Sup Pop, su atuendo destila amor por la música en todas sus formas, y sus palabras corroboran estos hechos. Figura clave en la escena electrónica inglesa de finales de los 90’ y principios del 00’, Scuba, uno de los pioneros del dubstep en Inglaterra, nos abre amablemente las puertas de sus memorias para hacer un recorrido por su intenso camino artístico. Horas antes de su actuación en Vicious Live nos sentamos con él para hablar sobre la evolución de su sonido a lo largo de su carrera musical, sus fiestas en Berghain, su sello, Hotflush, y su nuevo disco, Claustrophobia. TEXTO: CARLOS MELLADO / FOTO: CARLOS +A

56


57


Empezaste tu carrera como dj a mediados de los noventa en Reino Unido, y como clubber también fuiste testigo de la evolución musical y los cambios producidos en esos días, del jungle al garage y después el dubstep. ¿Cómo fue vivir esta evolución en primera persona? ¿Crees que este desarrollo musical fue beneficioso para expandir la cultura electrónica en Inglaterra? Yo crecí en Londres y tuve la suerte de ser testigo en primera persona de todos los cambios musicales que tuvieron lugar en la ciudad en aquellos días, cambios que afectaron notablemente a la historia y desarrollo de la música electrónica de una forma bastante crucial. Como dj, tuve mi primer bolo pagado en el 98’, aunque ya hacía cinco años que estaba inmerso en la cultura de club. Era muy joven, tendría unos 15 años, pero siempre se podía falsificar el carnet de identidad para entrar en las salas. Fue un periodo de formación muy importante para mi, y creo que también lo fue para toda la escena electrónica, no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo. A mediados de los noventa mucha gente buscaba en Londres un referente, por lo que la influencia de la ciudad era grande. Fue un periodo clave en mi vida. Después de años frecuentando clubs y en contacto con la música de baile, ¿en qué momento tomaste la decisión de iniciar tu carrera musical? Siempre quise ser músico, desde muy pequeño, y comencé a tocar en bandas de música y a tocar instrumentos antes de conocer el techno y la música electrónica en general. Es lo que siempre he querido hacer, no sabría decir que habría hecho si no me hubiese dedicado a esto. La música para mi es algo fundamental y poder ganarme la vida con ello es un privilegio. Doy gracias a Dios cada día por tener la oportunidad de hacer esto, estoy enormemente agradecido por ello. Hasta donde tenemos entendido, de pequeño recibiste clases de piano, guitarra y trompeta. ¿Piensas que esta fue una base útil y positiva a la hora de empezar a producir música electrónica? Creo que para cualquier artista, sin importar el estilo de música que haga, tener una base como esa es muy positivo. Y no sólo en música, tener una base técnica/teórica de lo que estás haciendo, sea lo que sea, es de gran ayuda. Luego entran en juego los factores de experimentación y sensaciones, que se mueven dentro los límites de esa base y te permiten hacer cosas nuevas. También hay cierto peligro en saber demasiada teoría, y es perder la capacidad de improvisar y experimentar, algo fundamental a la hora de componer cualquier tipo de música. Tener la mente libre también es otro elemento importante para no estancarse, pero como he dicho, los conocimientos técnicos, en su justa medida, son de mucha ayuda. ¿Cuáles eran tus influencias musicales en por aquel entonces? Me crié escuchando música de todo tipo, yo tocaba la guitarra, por lo que a principios de los 90’ estaba muy metido en géneros con fuerte presencia de guitarras. Llevo puesta una camiseta de Sub Pop (sello discográfico independiente de Seattle, que fue el primero en contratar a Nirvana, entre otros), así que puedes hacerte a la idea del tipo de música que me gustaba. Después de eso me introduje rápidamente en la música electrónica, y debido a la situación en Londres, donde estaban ocurriendo tantas cosas a la vez, teníamos una extensa oferta de clubs.

58


De joven iba a fiestas de jungle, fiestas de garage, pero también a lugares donde sonaba techno y house, la escena estaba mucho menos segregada y la gente no se ceñía solo a un estilo, fue una educación musical increíble. Hoy en día creo que la gente sigue un único camino, no sale de un género en concreto. Eligen un “bando” y no se mueven de ahí. No quiero decir que esto no pasara entonces, siempre están los puristas, pero opino que ocurría menos drásticamente y que eso ayudó a formar una escena amplia de miras. Durante tu carrera como dj/productor has pasado por varias etapas hasta terminar creando tu propio sonido cogiendo elementos de cada uno de los géneros que has tocado. ¿Coinciden los diferentes momentos de tu vida, como los cambios de ciudad, con las distintas etapas y formas de encarar la música que has tenido? No, realmente no coincide con los cambios de ciudad. He vivido en muchos sitios, algunos de ellos focos importantes de música electrónica como Londres, Bristol (donde nació mi sello Hotflush) o Berlín, pero no es cierto eso de que al mudarme a Berlín empecé a producir techno. Es más, mis dos primeros álbumes, los cuales produje en Alemania, seguían sonando a dubtep, por lo que no es correcto seccionar así mi evolución musical. Habiendo dicho esto, sí que es cierto que esas ciudades han influenciado mi música de un modo u otro, por ejemplo el hecho de ir a Berghain y Panorama Bar por primera vez me marcó. Cuando visité aquel club supe que era ahí donde quería actuar, aunque tardé un par de años en conseguirlo. Lo que te rodea siempre tiene cierta influencia sobre ti. Por ejemplo, vivir en Londres durante la eclosión y desarrollo del dubstep fue otro de los hechos que perfiló mi sonido, especialmente antes de que se popularizara el género. Después de varios años residiendo en Londres tomaste la decisión de mudarte a Berlín. ¿Qué te ofrecía esta ciudad que no tuviese Londres? Fue un momento de mi vida en el que quería hacer algo diferente, salir de la zona de confort donde había estado los años anteriores, la escena electrónica inglesa emergente del dubstep de la que ya formaba parte. Sabía que necesitaba hacer algo distinto, o al menos algo parecido pero en otro lugar. Berlín, como todos sabemos, tiene una tradición enorme musicalmente hablando, especialmente en cuanto a música electrónica desde los años 70’ y tenía un ambiente artístico atractivo. Yo ya había estado actuando ahí alguna vez, conocía gente, y un amigo cercano se mudó a Berlín, lo que supuso el último empujón para irme yo también. Fue tan simple como meter todas mis cosas en el coche y conducir hasta ahí.

Fue una decisión que no tardée mucho tiempo en tomar, entre otras cosas porque ahí todo era más barato, los alquileres de casas eran muy asequibles. Además, no me costó adaptarme ya que la gente en Berlín es muy inclusiva y en poco tiempo ya estaba integrado en la escena, incluso cumplí mi fantasía de montar mis propias fiestas en Berghain. Háblanos de tus fiestas Sub:Stance en Berghain. ¿Siguen en activo? ¿Cómo conseguiste llegar a regentar una noche en el club más importante de la ciudad siendo de fuera? No, la última fiesta que celebramos fue cuando cumplimos cinco años, a mediados de 2013. Este proyecto lo empezamos cuando me mudé a Berlín, tuve mucha suerte ya que los encargados de las contrataciones de Berghain estaban muy interesados en el tipo de sonido que estábamos empezando a impulsar en mi sello, Hotflush, y lo que estaba haciendo yo como productor, un cruce entre techno y dubstep. Tuvimos una reunión con ellos mi socio y yo, y desde el primer momento apoyaron nuestra idea totalmente, no tuvimos ni que convencerlos. En ese mismo encuentro nos ofrecieron la oportunidad de llevar a cabo nuestra fiesta los viernes por la noche, y sin pensarlo aceptamos. Normalmente en Berghain los viernes solo abría Panorama Bar, pero hicieron la excep- “La clave del éxito de ción con nosotros Berghain es la gente y nos dejaron abrir que trabaja ahí y su la sala principal actitud, muy abiertos para nuestra proa cosas nuevas” puesta. Para ellos fue un movimiento arriesgado, ya que por aquel entonces el club se ceñía al techno más puro, y al principio tuve miedo de la respuesta de la gente a estos sonidos menos habituales. Afortunadamente todo fue bien y desde la primera fiesta hasta la última la respuesta del púbico fue siempre positiva, fueron eventos memorables. ¿Qué hace de Berghain un club tan especial? ¿Qué tiene que no tengan otros? Estoy convencido de que la clave del éxito de Berghain es la gente que trabaja ahí y su actitud, muy abiertos a cosas nuevas, respetuosos con el pasado y con la música siempre en el centro de todo. Todos los trabajadores tienen una visión común, y muchos de ellos son los mismos que empezaron en esto hace diez años y que aman lo que hacen. Es un club que tradicionalmente ha tenido un ambiente gay y eso también forma parte de la esencia de Berghain, siendo importante conseguir una atmósfera de tolerancia y libertinaje, pero por encima de todo eso está la música.

59


Hoy en día muchos clubs se olvidan de la música y de valores tan arraigados a la electrónica como el respeto en su intento de ganar cada vez más dinero con las fiestas ¿Qué opinión te merece esto? ¿Estas de acuerdo? Creo que en los últimos años la música electrónica y toda la escena que la rodea se ha popularizado enormemente y hay mucho más dinero en ella que antes. Como resultado de esto, aparece gente que lo único que quiere es hacer dinero con ello, sin importarles la música ni lo más mínimo, perdiendo la perspectiva de por qué ha llegado a ser tan popular. Definitivamente, este no es el caso de Berghain, pero sí que lo es en muchos otros clubs, en la mayoría. La popularidad lleva al dinero, y el dinero casi siempre mancha las cosas. Aun así, también hay una parte positiva en la popularización de la electrónica, nuestra música se da a conocer, pero claro ello conlleva los factores negativos también. En Berghain, por ejemplo, la política de puerta es clara: si no eres abierto de mente no entras. Eso ha convertido ese lugar en un lugar idóneo para disfrutar de la música, en comunión con otra gente con el mismo objetivo, dejando fuera a la gente que podría arruinar la noche al resto. Aunque suene elitista, un club no es para todo el mundo, una buena fiesta es una buena fiesta por la gente que va. Hay que ser conscientes de que no todo el mundo tiene buenas intenciones cuando sale de fiesta, y esa gente tendría que quedarse a las puertas. Ojala más clubs fuesen igual de estrictos que Berghain en su política de acceso, que yo considero justa, ya que no se basa en la raza, género u orientación sexual para dejarte entrar, es algo que va más allá. Has mencionado en entrevistas anteriores que tu primer contacto con la música electrónica fue a través de las drogas, ¿cuál crees que es la relación que guardan la electrónica y las drogas? Opino que las drogas siempre han sido parte importante de la escena de clubs y de la música electrónica. Hay que diferenciar entre los tipos de droga, ya que es distinto un club lleno de gente puesta de cocaína que una sala con gente tomando pastillas. Personalmente, como dj no hay nada que me guste más que tocar en un club donde todo el mundo haya consumido pastillas, ya que el éxtasis propicia un

60

ambiente idóneo para el baile y para apreciar el arte en general. Estoy totalmente a favor de la liberalización de las drogas, cada uno debería de poder hacer lo que quiera siempre que no dañe a los demás. Son más frecuentes las peleas y malos rollos en pubs y bares donde la gente solo ha consumido alcohol, que en clubs de techno y house. El año pasado tuviste que dejar de actuar durante una temporada por problemas de salud. ¿Cómo viviste este periodo sin viajar por todo el mundo después de cinco años en contante movimiento? El motivo por el que enfermé el año pasado fue parcialmente el resultado de mantener una apretada agenda de bolos por todo el mundo los doces meses del año, durante cinco años, sin apenas tiempo para relajarme. No dormir bien y la falta de descanso, sumado a una dosis generosa de fiesta, tuvo esto como resultado. El periodo que me tomé para recuperarme de esta situación no fue divertido al principio, pero me brindó la oportunidad de estar tres meses fuera de las cabinas, sin viajar, alejado de toda esa forma de vida. Esto me dio la perspectiva que había ido perdiendo en los últimos años, y fue en el periodo directamente después de éste en el que produje mi nuevo álbum, Claustrophobia, donde se aprecia que llevaba un tiempo alejado de las pistas de baile. Fue un soplo de aire fresco para mi música.

que el reloj corría en mi contra, ya que a los dos meses tenía que dejar el estudio, por lo que me fijé el objetivo de terminar Claustrophobia antes de que me echasen de ahí. Fueron sesiones de estudio muy intensas. Venía de este periodo en el que Estos meses también me sirvieron para re- estuve enfermo, por lo que llevaba tiempo flexionar y darme cuenta de que hay que sin actuar en ningún sitio, y entré en el proceso creativo casi sin salir de este circuito de darme cuenta. El único vez en cuando para no bolo que tuve durante la volverse loco, dejar a un Venía de este periodo creación del disco fue en lado la vida de sistemas el Labyrinth Festival de de sonido, oscuridad y en el que estuve Japón, el que para mi es aeropuertos cada cierto enfermo, por lo que el mejor evento del muntiempo. Es muy fácil per- llevaba tiempo sin do. Se trata de un festival derse en ese mundillo. actuar en ningún pequeño en el que pasé todo un fin de semana, Ahora que mencionas tu sitio, y entré en el por mis problemas de nuevo álbum, Claustro- proceso creativo casi salud no podía beber ni phobia, cuéntanos cómo sin darme cuenta tomar drogas, así que me fue el proceso creativo dediqué solo a bailar y a del disco. Tardé entre ocho y diez semanas en dar ser un miembro más del público, a excepvida a Claustrophobia, un periodo de ción de cuando me tocó actuar. Esta expetiempo bastante corto, especialmente riencia me hizo volver a sentir el gusanicomparándolo con mis otros álbumes en llo, fue realmente inspirador, y al volver a los que tardé cerca de un año en produ- casa todo fluyó muy bien. Aprendí mucho cirlos. Tuvo que ver también el hecho de de mí mismo en este viaje.


la clave del éxito de Berghain es la gente que trabaja ahí y su actitud, muy abiertos a cosas nuevas

Estoy muy contento con el resultado del disco, probablemente sea mi mejor trabajo, o al menos el más importante para mí, desde que publiqué mi primer LP. No en términos de estilo y técnica, sino más bien en cuanto a la atmósfera y emociones que rodean la obra. En resumen, el proceso fue corto e intenso, lo que muchas veces ayuda a reflelas decisiones las jar mejor tu personalidad y lo que sigo tomando yo, y quieres transmitir.

la música que sale en el sello me tiene que gustar a mi. Creo sinceramente que en ello reside gran parte del éxito de la etiqueta.

¿Por qué el nombre de Claustrophobia? El álbum tiene ese nombre por varios motivos, pero supongo que el más evidente es que lo produje después de estar tres meses recluido entre mi casa y la consulta del médico, algo que puede crear cierta claustrofobia. Pero también entraron en juego otros cambios que tuvieron lugar en mi vida el pasado año, muchos de ellos motivados por restricciones, como el hecho de no poder hacer lo que amo que es subirme a una cabina a poner música. ¿Cuál es tu método de trabajo en el estudio? Suelo sentarme yo solo en el estudio, trabajo en los temas que quiero producir y durante ese proceso soy el único que oye la música. Si al terminar un track siento la necesidad de mostrárselo a alguien para ver qué le parece, es una mala señal. Si el tema es bueno, sabré que es bueno, no necesitaré pedir opinión a nadie. Es una manera algo hermética de trabajar, incluso siento

que en ocasiones he perdido oportunidades por no colaborar con gente, pero habiendo tocado en bandas de música de joven sé que no soy una persona fácil con la que trabajar, me gusta hacer las cosas a mi manera. Con mi sello ocurre algo parecido, ahora tengo a algunas personas de confianza que me ayudan a gestionarlo, pero hasta hace poco yo me encargaba de controlar todo lo relativo a Hotflush. Aún así, las decisiones las sigo tomando yo, y la música que sale en el sello me tiene que gustar a mí. Creo sinceramente que en ello reside gran parte del éxito de la etiqueta. Hablando de tu sello, ¿cómo nace y cuál era la idea inicial detrás de Hotflush? Hotflush nació en Bristol, donde estaba estudiando en aquel momento. Al principio no era un sello discográfico, sino una serie de fiestas de jungle y garage que llevaba a cabo con unos amigos en la ciudad. Cuando volví a Londres en 2001 el nombre se mantuvo para una idea que siempre había querido llevar a cabo, iniciar mi propio sello, algo que tardó varios años en ocurrir pero que finalmente vio la luz en 2003 con la primera referencia. La historia del sello ha cubierto muchos tipos de música diferentes, siempre enfocado a los sonidos que me han atraído en los distintos momentos de mi carrera. Actualmente Hotflush sigue una línea cercana al techno, pero hemos pasado por el dubstep, el house... Procuro no establecer límites de lo que se puede sacar en Hotflush, siempre y cuando no se pierda la identidad inicial.

61


Por otro lado, una de las marcas distintivas del sello es que hemos sacado a la luz a artistas desconocidos muy interesantes, aunque cada vez menos debido a la creciente fama de Hotflush. Publicar los trabajos de gente como Mount Kimbie, Joy Orbison o George Fitzgerald es uno de los grandes logros de la etiqueta. Quizá ahora ya no tanto, pero Hotflush se ha asociado fuertemente años atrás con la música dubstep. Indagando en tu cuenta de Instagram se puede ver una foto que dice: “dubstep is dead” (el dubstep está muerto). ¿Qué ha pasado con el dubstep? ¿Sigue saliendo material de calidad o realmente ha muerto? Ya no soy seguidor del dubstep, es la triste realidad, pero aún encuentro muy de vez en cuando cosas que me hacen recordar por que esa música significó tanto para mi. Con la entrada de americanos y canadienses en el mercado del dubstep todo se fue un poco a la mierda, eso hizo bastante daño. Todo el tema del big room y la popularización masiva lo destrozó. Lo que nos atrajo de aquella música en los inicios fue que era algo totalmente nuevo, que no se había hecho antes, era excitante. Obviamente tenía influencias de otros estilos, pero no sonaba parecido a nada que hubiésemos escuchado antes. Por eso, por mucho que siga habiendo pequeños focos interesantes de dubstep en Reino Unido, nunca volverá a ser la música novedosa que atrajo a mi generación. Sin duda el dubstep se vio fuertemente afectado, de manera positiva y negativa, por la rápido expansión de Internet y las nuevas tecnologías. Para terminar, en tu opinión, ¿qué efectos tienen estos cambios en la escena de música electrónica? El dubstep fue el primer género musical en salir del Reino Unido en la era de la tecnología masiva. Consecuentemente, la popularidad alcanzada globalmente por el género fue mucho mayor y más rápida. Ha habido tantos cambios como resultado de los avances tecnológicos en la música que es difícil saber la forma en que han afectado. Opino que los avances tecnológicos hay que abrazarlos, por ejemplo, nosotros con Hotflush fuimos los primeros en vender de forma digital tracks de dubstep. No puedes enterrar la cabeza en la arena y esperar a que esto se pase, tecnologías como el streaming forman parte del futuro de la música electrónica. Hay que estar atento a lo que ocurre, a la forma en que la gente consume música, y adaptarse a ello. Se trata de conseguir beneficiarte de estos cambios.

62

2003 – Nace Bristol Hotflush, serie de fiestas y más tarde sello discográfico del propio Scuba. 2006 – Saca a la luz ‘Twista/Plate’ su primer EP en Hotflush. 2007 – Scuba se muda a Berlín. 2008 – Lanza su primer álbum, ‘A Mutual Antipathy’. 2008 – Comienza su serie de fiestas trimestrales en Berghain, Sub:Stance, junto al promotor Paul Fowler. 2010 – Paul Rose se consolida como productor con su segundo LP, ‘Triangulation’. 2010 – Scuba refuerza la importancia de las fiestas Sub:Stance con un recopilatorio vía Ostgut Ton. 2014 – Scuba se ve obligado a alejarse un tiempo de los escenarios por problemas de salud. 2015 – Estrena el disco ‘Claustrophobia’, su trabajo más personal hasta la fecha.


Claustrophobia HOTFLUSH 2015

Su último trabajo de estudio se gestó durante un periodo de evasión de las cabinas, y el resultado fue un disco más mental que físico, perdiendo parte de esa omnipresente obsesión por las pistas de baile. Scuba reivindica su papel de productor con atmósferas bien creadas, ritmos dub y líneas de bajos agresivas.

A Mutual Antipathy

Triangulation

Sub:Stance

Dj Kicks

HOTFLUSH 2008

HOTFLUSH 2010

OSTGUT TON 2010

!K7 RECORDS 2011

El primer trabajo en largo de Paul Rose salió a través de su etiqueta, Hotflush, desmarcándose como un álbum de sonidos novedosos, siendo el dubstep inglés el gran protagonista del LP. ‘A Mutual Antipathy’ supuso un antes y un después en la carrera musical de Scuba.

El segundo LP del inglés, también facturado en la capital alemana, continúa por la senda dubtep marcada en su álbum debut, alcanzando, gracias a ‘Triangulation’, un reconocimiento a nivel internacional. Scuba se gana con este trabajo un nombre dentro de la escena electrónica germana, recibiendo influencias de ésta en el sonido que comienza a desarrollar a partir de este momento.

Con motivo de sus fiestas trimestrales en el famoso club berlinés Berghain, Scuba sacó a la luz este recopilatorio de 24 tracks en los que el inglés repasa los sonidos que marcaron la identidad de las fiestas Sub:Stance. Un cruce de elementos techno y regusto dubstep que resume sus influencias en aquel momento, con temas propios y producciones firmadas por George Fitzgerald o Mount Kimbie, entre otros.

La famosa serie de compilaciones Dj Kicks apostó por Scuba para una de las ediciones de 2011 de la serie. Manteniendo firme el sonido techno que caracterizó su estancia en Berlín, pero sin olvidar las raíces de house, dubstep y UK Garage, el de Reino Unido propone un viaje de 75 minutos impulsado por artistas afines a sus gustos musicales, como Sigha, Locked Groove o Recondite.

63


LIFESTYLE SEPTIEMBRE

2015

REPORTAJE

BLOOP 66 APLICACIONES

CYMBAL 68 APLICACIONES

EDJING 69 BAZAR

PRAGMATISMO & SOBRIEDAD 70 VIDEOJUEGOS

MGS V: THE PHANTOM PAIN 74

64


65


· REPORTAJE ·

BLOOP A R T E D E VA N G UA R D I A G R AT U I T O Y D E C A L I DA D E N I B I Z A

Eventos que reúnen arte, música y propuestas para los más pequeños no abundan mucho en Ibiza, una isla donde no solo vive el desenfreno y la fiesta, un paraíso que también necesita del buen hacer de reuniones como las que organiza Bloop. TEXTO: REDACCIÓN

Ibiza es sinónimo de: djs de primera clase mundial haciendo vibrar las pistas de baile, hipnotizantes playas de aguas transparentes y noches sin fin. Sin embargo, hay más y una nueva Ibiza está amaneciendo. El Bloop International Proactive Art Festival une música y arte en la capital mundial de la música electrónica a lo largo de un mes en el que el arte de vanguardia y de calidad es puesto al alcance de cualquiera, sin exclusiones de ningún tipo. En esta quinta edición, Bloop ha reunido actividades y talleres en torno al tema “Multiverso (Universos Paralelos)”, de las cuales os ofrecemos este resumen.

Las citas sonoras al atardecer, los Bloop’n’Sunsets, tuvieron una gran aceptación: la sesión de “technodrumming” a cargo de Dario Rossi, los tres dj-sets del trío Bloop Dj Force (formado por Digital Genetic Pasta, Kata de Freakatronic y Dj Wout) y un directo de Freakatronic fueron los grandes protagonistas de estos atardeceres. Las dos proyecciones al aire libre a cargo de no reason Productions, tituladas Drive-In Bloop, mostraron una versión paralela de la película muda “El Mago de Oz” (1925) re-editada y con banda sonora (música y efectos sonoros) por Pineapple Crocodile. Unos pases que, aunando cine y música, iluminaron el recinto donde se desarrolló. Uno de los eventos que más atención atrajo, la Open Air.Gallery, es una iniciativa a largo plazo que tiene como objetivo convertir la isla en una gran galería de murales bajo el cielo azul de Ibiza. En esta edición, los artistas Bisser y Okuda sumaron su arte a una colección con más de 20 grandes obras que dan forma a un “graffiti tour” que puede ser disfrutado a lo largo de todo el año. Otros eventos y actividades incluyeron las muestras en la sede del Bloop; el Bloop Festival, exposición dedicada a la comunidad LGBT; El Manual Ilustrado del Multiverso, una instalación que recorre todas las teorías científicas relativas a los universos paralelos; y el Bloop Kids, serie de talleres dedicados a los más pequeños.

A lo largo de un mes, y dentro de su abundante programa de actividades, el taller Ableton x Bloop tuvo lugar en el Forma Coffe de Cala Bou de manera gratuita: este taller oficial sobre Ableton Live 9, dirigido tanto a principiantes como a iniciados, contó durante dos días con la presencia de un experto certificado que desentrañó sus entresijos.

66

El 30 de agosto el BLOOP echó el cierre por todo lo alto. Para aquellos que se lo perdieron, siempre tendrán la oportunidad de revivirlo a través de “The BLOOP Compilation 2015”, que reúne a todos los djs, grupos y músicos que participaron en el festival.


67


APLICACIONES

Cymbal EL INSTAGRAM DE LA MÚSICA EN STREAMING TEXTO: CRIS ZAPA

Cymbal es como Instagram, pero en vez de fotos posteas temas desde Soundcloud o Spotify. “Descubrir música gracias a tus amigos y no gracias a algoritmos” es el lema de esta nueva aplicación que promete revolucionar el panorama musical de las redes sociales. En Cymbal puedes seguir a amigos, artistas o a gente que consideres que escucha buena música. Cuando le das al play en el perfil de una persona, puede funcionar como una playlist. La aplicación sólo permite al usuario postear una canción con una llamativa imagen a su elección o con la portada del álbum. EP o single. Como otras redes sociales permite tener una página principal, seguidores, likes, comentarios y hashtags. Cymbal no compite con otros servicios que ofrecen música porque no ofrece nuevos temas: es más una forma de organizarlos o de descubrir nuevos tracks o artistas gracias a amigos con gustos afines. Tampoco se centra en sesiones. En palabras de sus creadores, “Cymbal es la aplicación de música que soñabas, para poder compartir música canción por canción”. Puedes descargar Cymbal de forma gratuita a través de Apple Store.

68


APLICACIONES

eDJing DE LA PROFESIONALIDAD DE LA MESA DE MEZCLAS A LA COTIDIANEIDAD DE UN DISPOSITIVO MÓVIL. TEXTO: YUVAL MOLINA

Conviértete en un dj experto a manos de esta curiosidad tecnológica, una app de mezclas que trae la profesionalidad del oficio a nuestros dispositivos móviles. Con una nueva versión Pro, eDJing integra todo un innovador sistema sonoro resultado de cinco años de i+D, que te permite identificar el BPM de cualquier tema para encontrar otros temas similares, una amplísima gama de efectos de audio, características de customización manual para los más puristas y la sincronización automatizada de efectos sonoros en el ritmo, los beats y las secuencias de audio de los temas para un rendering de 10.

de acceder a más de 50 millones de canciones al integrarse con los servicios de streaming Deezer y Soundcloud, pudiendo así acceder con un click a un sinfín de temas, álbumes y playlists.

A estas características se unen un scratching ultra preciso, la posibilidad de editar cuatro Hot Cues por tema, una función de sync mejorada para una sincronización perfecta, la posibilidad de guardar tus mezclas en HD, un ecualizador a tres bandas y filtros en cada tema, un modo Automix, o efectos de ritmo sincronizados en los beats como el BeatGrind o el Roll Filter. Desde luego esta app La app está diseñada por y para djs –y aficionados- promete convertirse en uno de los referentes de con el objetivo de ofrecer las mismas capacidades edición musical portable, con más de 25 millones de que una controladora profesional, con una interfaz descargas hasta la fecha. simple y refinada que permite acceder a todas las características en una misma ventana, dos La app se encuentra disponible tanto para Android espectros sonoros para una mejor navegación entre como para Apple por sólo 4,55€, tanto en teléfonos secuencias, beats y frecuencias o la posibilidad móviles de ambos servicios como para tablets e de cambiar a una interfaz de tocadiscos. Quizás incluso Apple Watch. el punto fuerte de la aplicación es lo ilimitado de su librería musical: eDJing Pro da la oportunidad

69


BAZAR ¡Da la bienvenida al otoño y saca el máximo provecho a los últimos calores del verano con nuestra selección de moda del mes de septiembre! TEXTO: YUVAL MOLINA

PRAGMATISMO Y SOBRIEDAD

1

Voltaic Offgrid

Aparte de cargar con tus objetos personales, la mochila Voltaid Offgrid es un salvavidas electrónico, ya que incorpora un conjunto de celdas solares para cargar tus dispositivos y no dejarles morir cuando más los necesitas. Más útil que fashion, ahora una hora de sol equivale a 4 horas de autonomía para tu móvil. 199 dólares en www.voltaicsystems.com/offgrid

70

2

Epic Runner Cortica Este septiembre aprovecha lo poco que queda de calorcito y luce calzado en la playa y piscina con estas zapatillas de neopreno diseñadas para hacer deporte por tan unos 95 € en cortica.co.uk


3 4

Nicce Navy Hoodie Prepárate para el otoño y lo que queda de la temporada de festivales con esta sudadera ligera, discreta pero llena de rollo para los amaneceres más fríos y fiestas al aire libre. 60€ en www.topman.com

Tall Short Denim Dungarees Esta va para chicas, aunque los dungarees son una apuesta segura para ambos sexos: muévete con comodidad y soltura con esta pieza clásica reconvertida al 2015. Combínala con unas zapas de colores y una camiseta básica debajo y éxito asegurado. Por unos 45 € en www.topshop.com

5

Kaleos Greenleaf

Estas gafas entran dentro de nuestras selecciones favoritas de los últimos meses. Son geniales para un look casual y transparencias que encajan a la perfección con el resto de piezas de nuestro bazar de este mes. 140€ en www.kaleos.es

71


GADGETS TEXTO: ELENA MIGUEL

Sensorwake Alarm

Inspira y despierta

Poco saludables son los despertares en los que sometemos nuestro organismo a una orquesta de sonidos artificiales que simbolizan estrés nada más empezar el día, por eso, un joven francés le ha dado la vuelta a esto de los sentidos y ha creado un despertador oloroso que libera fragancias capaces de despertar al 99% de los humanos en dos minutos, aunque a partir del minuto dos y para rezagados, si no apagas “el olor”, se activará una segunda alarma audible. Su creador, de nombre Gillaume Rolland, ofrece en su producto diferentes aromas encapsulados y reemplazables en un pack a partir de 60 euros. www.kickstarter.com

Rocketbook Del cuaderno a la nube.

El cuaderno de papel como mero intermediario. Esto es lo que se han propuesto al crear este bloc de notas de aspecto típico y tradicional, pero con el superpoder de enviar a Dropbox, Drive, Evernote, o a la bandeja de entrada del correo electrónico todo lo que se escriba en él. Lo mejor, es que sus 100 páginas de material reciclado son reutilizables, ya que puedes borrar su contenido con tan solo calentarlo treinta segundos en el microondas sin que suponga ningún peligro. Funciona con una aplicación disponible para iOS y Android y es bastante rápido y eficaz, aparte permite saber gracias a sus marcas, dónde empieza y acaba una página. www.rocketbook.it y www.amazon.com

72


Huawei Talkband N1

Los auriculares se independizan.

Que unos auriculares no dependan de ningún dispositivo está muy, pero que muy, bien pensado. Este concepto y otros más quedan cubiertos con los nuevos auriculares intraurales del gigante chino. Poseen un almacenamiento interno de 4GB, una autonomía de 3 días en reposo, 5 horas de llamada telefónica y 7 horas de reproducción musical y ofrecen un sonido Hi-fi, acompañado de un micrófono con tecnología Crystal Clear. Al estar pensados para el deporte, resisten al agua y al polvo e incluyen notificaciones audibles que nos informan del progreso global de entrenamiento. Tienen conectividad Bluetooth y un sistema magnético que impide perderlos. 119 Euros. www.huaweispain.com

Floating Record El giradiscos girado. Gramovox ha dado la vuelta a la experiencia de reproducir vinilos, nunca mejor dicho, y ha otorgado un llamamiento visual a la hora de escuchar música. Ahora que estas redondas deidades han vuelto a alzarse con su merecida presencia, la compañía lanza “Floating Record”, un tocadiscos que reproduce los vinilos montados en vertical, para deleitarnos con su hipnótico movimiento y que estos puedan lucir sus caleidoscópicos diseños. Ensamblado a mano en Chicago, cuenta con altavoces Tymphany 2″ de neodimio de rango completo, cartucho AT95E Audio-Tecnic, así como salida de RCA y jack de 3,5mm estéreo. Disponible por 400 dólares. www.gramovox.com

Optrix

Convierte tu iPhone en una GoPro. Adaptar un delicado iPhone a la acción de practicar un deporte extremo y convertirlo en prácticamente irrompible parece cosa de Bricomanía. Los genios que han conseguido desarrollar esta idea son los expertos de Body Glove, firma dedicada a indumentaria deportiva, que gracias a una innovadora carcasa creada para resistir las exigencias de la normativa militar MIL-STD-810G, han hecho posible este impensable concepto. Es la capa de superhéroe para el iPhone, capaz de sumergirse con ella hasta 6 metros de profundidad y aguantar cualquier tipo de inclemencia e incluso los golpes más duros. Las aventuras tendrán testigo gracias a este invento, el cuál cuenta con un anclaje compatible con la mayoría de soportes. Viene acompañada de unos kits que incluyen fundas, lentes y muñequeras entre otras opciones. Desde 99,95 € el kit básico. www.bodygloveoptrix.com

73


YOU WIN!

Metal Gear Solid V: Phantom Pain ยกTodos con Snake! TEXTO: IVรN CORROCHANO

74


¿Por dónde empiezo? Hay juegos que marcan, pero Metal Gear ha marcado incluso épocas épicas. Pero mejorar este Phantom Pain, va estar complicado no solo para sus competidores, ¡sino hasta para el propio Kojima!

Después del aperitivo Ground Heroes, que sirvió sobre todo para prueba de rutinas, por fin el día 1 de Septiembre se pone a la venta la que es la 5a edición (sin contar spin offs ni juegos en portátiles, etc) de Metal Gear Solid. Se nos llena la boca y el teclado se queda corto al mencionarlo.

El meteorológico, aunque aleatorio en algunas zonas, nos puede servir de gran ayuda si queremos pasar desapercibidos por ciertas zonas. Por ejemplo una tormenta de arena dificultará notablemente la visión del enemigo, facilitándonos el trabajo a los “menos silenciosos”.

Como hay tantísimo que contar en este juego, voy a hacer un texto totalmente random, porque no hay sitio ni para la mitad que os contaría. Con Phantom Pain, vamos a disfrutar en esta ocasión de Snake en un mundo abierto, algo que nunca se hizo con esta saga, y de un montón de novedades. Como por ejemplo, un ejército enterito para nosotros. Los llamados Diamond Dogs. A conseguiremos en parte por medio de un “reclutamiento” algo especial.

El cronológico, podremos hacer que esa virtud llamada paciencia, sea más corta, acelerando intervalos de tiempo . Por ejemplo una acción tan cotidiana como fumarnos un cigarro podremos hacer avanzar incluso días, con el objetivo de cambios de guardias o simplemente para que se despeje el camino.

Realmente el método de reclutamiento será la misma manera en la que capturaremos varios objetos, sin importar tamaño dentro del juego. Para contaros un poco, podemos enganchar tanto a enemigos inconscientes, como armas, objetos e incluso vehículos y animales, a unos futones, que lo que harán será transportar lo seleccionado a nuestra base (Mother Base) en medio del océano. Desde esa misma base, podremos pedir provisiones e items de diferentes tipos (como la mágica y divertidísima en esta edición caja de cartón) por medio de nuestro iDroid de ultimísima generación. Este dispositivo nos permitirá la comunicación con la base para programar ataques aéreos, escanear documentos encontrados, escuchar música de los 80 y un sin fin más de opciones cibernéticas realmente útiles en la aventura. Por suerte, las comunicaciones con nuestro equipo en la historia, ya no son tan largas y espesas como en algunas ediciones anteriores. Desde aquí, damos las gracias encarecidamente por ello, ya que consiguen que la jugabilidad haya aumentado considerablemente sin estas semi-cinemáticas. A esto le sumamos un control más dinámico también de los personajes y ya tenemos el producto ideal de cualquier jugón. La base de operaciones será uno de los puntos fuertes y más innovadores del juego. No solo por ser un sitio al que volver, poder descansar, practicar, y un largo etc, sino porque además de tener que ir haciéndola más grande, también habrá que incrementar los niveles de investigación y seguridad. ¿Por qué? Pues sencillo. Nuestra base podrá ser atacada en cualquier momento por otro jugador online el cuál intentará robarnos todas las armas e incluso efectivos que existan en la base. Incluso si llega al núcleo de la misma, perderemos prácticamente todos lo que hubiéramos conseguido hasta el momento. Esta misión de defensa puedes dejarla en automático si te fías de tus chicos, o hacerla tu en persona con Snake o con cualquier otro de los personajes seleccionables de tu equipo. Como podéis imaginar, si te vas a tener que defender, es porque también puedes atacar. Ya sea como venganza o simplemente para choricear material al enemigo porque te da la gana (siempre que no te pillen claro). Los menús en este nuevo capítulo podríamos decir que se multiplican no exponencialmente, pero casi. Un montón de opciones nuevas y conocidas cuando por ejemplo nos abalancemos sobre un enemigo. El tiempo es protagonista en este juego. ¿Hablamos del tiempo meteorológico o del cronológico o de las horas de juego? Pues todas precisamente.

No solo esto, aparte, cuando nos descubre un enemigo y apuntamos, tenemos un slow motion que nos vendrá de perlas para apuntar al sitio que más nos convenga disparar (normalmente el melón, ya sabéis si habéis jugado a otras ediciones). También será importante el tiempo que gastemos en nosotros mismos, nuestra salud física y mental afectará mucho a como rinda nuestro personaje (¡y a como nos traten nuestros subordinados!). Las horas de juego, pues dependiendo de que manera tienes de jugarlo, tendrás entre 35 o 45 horas fácilmente. Si eres de los que le gusta el sigilo y las cosas despacio, mejor no eches cuentas de las horas porque te va a sonar a locura y no te vas a dar ni cuenta. Los movimientos, aunque el abanico de ellos ha sido ampliado considerablemente, tienen un manejo sencillo (aunque algunos diferentes a otras ediciones). Y por supuesto, nada de qué preocuparse, siempre salen los comandos en pantalla cuando te acercas a algún objeto/decorado/enemigo para interactuar de la manera que tu elijas. Así que por esa parte, sencillito. Como apuntaba al principio, Snake no está solo. Además de contar con un ejercito y también tendrá acompañantes del reino animal (un lobo y un caballo), un robot y una francotiradora con camuflaje especial. Todos ellos le ayudarán en las misiones que tú como usuario decidas que deben participar. Y ojo, aquí también se introducen variables. Tendremos una barra de amistad para cada uno de los “ayudantes”. Cuanto más llena esté esa barra, más efectivo será el acompañante, la cual evidentemente, se llena a medida que usemos más a unos u otros. Pequeños detalles hacen más grande aún a Phantom Pain, como el hecho de que no puedas interrogar a un enemigo si no tienes un traductor de su idioma en tus filas (bueno le puedes interrogar pero... ¿Cómo andas de idiomas?) Fijaros hasta donde está el detalle cuidado de este Metal Gear que las botas de Snake están diseñadas por Puma, y probablemente hasta salgan a la venta al público. Apenas os he contado cosas y se me acaban los caractéres... Hideo Kojima y Fox Engine y han vuelto a demostrar que son un equipo insuperable. Si buscas algo que te anime a pasar a una Next Gen, este debería ser el punto de inflexión (a pesar de que se edita en Ps3 y Xbox360). Por favor, el resto (gráficos, etc) de verdad, que no os lo cuenten. Si no, nunca mereceréis decir que sois de los que “les gustan los videojuegos”.

75


MUSIC SEPTIEMBRE

2015

LANZAMIENTO

BLURSE 76

LANZAMIENTO

CHANGES 78

76


77


· LANZAMIENTOS ·

Blurse Chevel

Dario Tronchin, más conocido como Chevel o Monday Night, es una de las jóvenes promesas que cuentan con una voz única y diferente —tarea nada sencilla a día de hoy—. Sus trabajos rezuman calidad por los poros con referencias brillantes como el EP Hearing que realizó para Non Series, el sello del madrileño Psyk. TEXTO: CRIS ZAPA

Sólo han pasado dos años desde que Chevel nos sorprendió con Air is Freedom, LP con bastante éxito entre la crítica. Ahora el productor nos presenta Blurse, un nuevo LP que ve la luz de la mano de Stroboscopic Artefacts sello berlinés propiedad de Lucy, al que ha estado vinculado desde sus inicios. “Me gusta este sello porque puedo publicar lo que quiera, incluso mis temas más extraños”, comentó sobre su experiencia con el sello. Como anillo al dedo para este disco, porque los tracks de Blurse son fácilmente calificables como extraños, aunque entrañables. Cada uno de los doce temas que componen el álbum son una suerte de ritmos rotos y sonidos minimalistas, con mucho de techno abstracto en algunos tracks y de deep house en otros varios. El recorrido que nos propone Chevel comienza con un viaje más tranquilo, plagado de murmullos bass y bombos oscuros y pausados, para llegar a temas más animados aunque con un claro sonido ambient, con una total desconexión entre los distintos sonidos. Esos maravillosos sonidos que se convierten en lo más importante de este LP: pulcros, bien seleccionados, con vida propia, que te hacen viajar. Estos sonidos te envuelven y transportan a un universo de texturas, a otros lugares y ambientes en los que el tiempo pasa a un ritmo distinto y en el que no importa dónde te encuentres.

La selección de estos sonidos pasa por concepciones universales: una hoja que se rasga, el engranaje de una pieza al moverse, una puerta al cerrarse, el sonido inconfundible de un diapasón, un spray al pintar, voces totalmente reconocibles que te preguntan “¿cómo te llamas?”. Y que te llevan a ti mismo a preguntártelo. Resulta curioso que en un disco que fácilmente podría calificarse como “oscuro” no necesita de la distorsión de las voces como método para dotarlo de mayor oscuridad. Otro de los elementos clave que utiliza en casi todos los tracks son los bombos que simulan los latidos del corazón, especialmente palpables en temas como ‘Flippant Remark’ y que evidencian el carácter introspectivo de esta joya. Y por supuesto los loops que desarrolla en los dos temas de nombre homónimo ‘Loop #42’ y ‘Loop #33’. No se trata del mejor disco del italiano, pero sí de una pieza fundamental en el engranaje de su sonido único. Totalmente recomendable no sólo para sus fans, sino también a los melómanos que busquen emociones musicales distintas. No defrauda.

LANZAMIENTO: 25 / 09 / 2015 SELLO: STROBOSCOPIC ARTEFACTS ESTILO MUSICAL: AMBIENT, MINIMAL CATEGORÍA: ÁLBUM

78


· LANZAMIENTOS ·

Changes Synkro

Synkro se mueve con sencillez y comodidad entre paisajes sonoros, siempre desde un prisma de cuidada elaboración, emotividad y, por qué no, intelectualidad, que dotan al de Mánchester de las herramientas idóneas para una progresión creativa que nos presenta culminada en su primer álbum de estudio. TEXTO: YUVAL MOLINA

El productor inglés Joe McBride, aka Synkro, reconocido fundamentalmente por su larga colección de EPs en todo un laberinto de diferentes sellos musicales y por su amplia trayectoria en la remezcla de temas, nos presenta su último trabajo y álbum debut, ‘Changes’, un paseo por los inicios de la electrónica británica que obedece a un deseo pulsional común a todas sus publicaciones: ‘dar cuenta del pasado y utilizarlo para cambiar el futuro’. Con esta sinestesia entre intención evolutiva y la voluntad de retroceder a las raíces de la electrónica actual como leitmotiv, Synkro expone por vez primera la concatenación inevitable de su experiencia como productor en este LP, un señor álbum digno de ser escuchado y apreciado, y bailado también. Con sus sintes analógicos y casi cuarenta publicaciones a sus espaldas, Joe McBride integra el ingenio y destreza estética de artistas como Boards of Canada, dBridge, Burial y Oneohtrix Point Never, aun sabiendo forjar su propio estilo. Desdibuja con inteligencia las fronteras entre géneros en un mapa sonoro cuyo cuadro resultante consigue adaptarse al estado de ánimo del oyente, potenciando su desconexión de todo elemento circundante en un impulso introspectivo cuando menos interesante. Cualquier ejercicio clasificatorio resultaría en un insulto a la creatividad del artista, a la inmensidad de su reino ulterior y, en consecuencia, a la profundidad sugestiva de sus construcciones musicales. El imaginario sonoro de Synkro es cíclico, se acerca a uno desde lejos, lentamente, y de repente uno se encuentra en esferas ajenas, una mente que no es la tuya pero sí lo es,

sensaciones líquidas, saltando del dubstep al minimal y al drum & bass, huyendo siempre de su órbita de confort. Movimientos románticos o, si se quiere, balanceos sexuales, letanías jazzeras en que McBride consigue juntar bajo la misma atmósfera construcciones y deconstrucciones de sus inspiraciones más tempranas, un rendimiento de cuentas que el artista venía arrastrando desde el inicio de su carrera musical. El oyente concibe el cielo a través de los ojos de Synkro, capaz de canalizar una profundidad diáfana con la calidez de su fórmula sonora, acompañada en algunas ocasiones con vocales que encajan, como un puzzle, en la estructura ingeniosamente edificada por McBride, donde no faltan capas y texturas que el inglés nos invita a penetrar. Así, consigue mantener en equilibrio su sonido entre música orientada hacia la pista de baile y una sonoridad exclusivamente apreciativa. Desde los exuberantes arpegios y pulsaciones del tema ‘Changes’, de donde el álbum toma su nombre, hasta tracks más corpulentos donde el dubstep converge con sonidos baleares, ambientales y melancólicas vocales de soul, como en ‘Let Me Go’, o un himno más enérgico y cercano al drum & bass como ‘Body Close’, donde Synkro demuestra una vez más el surrealismo de su horizonte sonoro. Con ‘Changes’ nos embarcamos en un recorrido catártico sin término ni propósito, un viaje que empieza en lo concreto de la cotidianeidad en búsqueda de lo que sólo puede ser una visión desde arriba, impresiones de un paraíso perdido, lejanías de antiguas voces que no llaman, ni exigen, solo invitan y sugieren.

LANZAMIENTO: 18 / 09 / 2015 SELLO: APOLLO RECORDINGS ESTILO MUSICAL: AMBIENT, DUBSTEP CATEGORÍA: ÁLBUM

79


· NOVEDADES · TEXTO: MARIO DE LAS HERAS

Caracal

Init – The Pearl Cube Series The King Stay The King

Ataraxia EP

Disclosure

VVAA

Fran Zaragoza

Segundo álbum de estudio del dúo británico formado por los hermanos Guy y Howard Lawrence. Bajo el título de “Caracal” nos encontramos con quince producciones que se mueven en torno a sonidos house, deep house, garage, soul y R&B. Un largo que, además de preservar el característico sonido Disclosure, cuenta con las diferentes colaboraciones de grandes vocalistas como Gregory Porter, Sam Smith, Lorde, Kwabs o The Weekend.

Alejándose por un momento del habitual al techno que nos tienen acostumbrados los amigos de Blue Cube Records, ahora llega “Init – The Pearl Cube Series”. Un nuevo recopilatorio cargado de deep, house y tech house confeccionado por diversos artistas como Lunar City Express, The Cheapers, Lauhaus o Nuria Ghia, la capitana de este sello. Un primer capítulo formado por once temas que sirve para dar el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto alejado de su línea.

El joven productor madrileño ligado a Blackout y Sundaze se une a Depaart con este EP, sello que también se encuentra en la sombra nacional pero que crece por la buena rama gracias a este tipo de colaboraciones. Fran Zaragoza muestra los resultados de sus momentos de creación en el estudio con dos temas originales y un ‘dub remix’ en The King Stay The King.

Simon García regresa después de tres años al sello alemán Poker Flat Recordings para lanzar “Ataraxia”, un EP formado por dos pistas donde el artista nacional nos muestra su visión del universo sonoro. Un viaje atmosférico y profundo aderezado con toques minimal que, por momentos, consiguen llevarnos a la hipnosis. Estará a la venta a mediados del próximo septiembre tanto en vinilo como en digital.

Lanzamiento: 25/09/2015 Sello: PMR Records Estilo musical: House / Deep Categoría: Álbum

Lanzamiento: 09/09/2015 Sello: Blue Cube Records Estilo musical: House / Deep Categoría: Recopilatorio

Lanzamiento: 14/09/2015 Sello: Depaart Estilo musical: House / Deep Categoría: EP

Lanzamiento: 18/09/2015 Sello: Poker Flat Recordings Estilo musical: Tech House Categoría: EP

80

Simon García


· NOVEDADES ·

Senses

Verde Ambulante

Ghetto Kraviz (Regal Rmxs)

Truce

Alex Under

Nina Kraviz

Ramiro López

Oscar Mulero

Techno con clase, ritmo y sonidos muy bailables son los ingredientes que nos presenta el español Alex Under en su última referencia. Si con “Naranja Ambar” ya nos hizo disfrutar, “Verde Ambulante” es un EP muy completo que merece la pena escuchar de principio a fin para darse cuenta que en la escena nacional hay mucho donde rascar. La primera pista de este nuevo trabajo “eClay4” es de esa clase de temas que no te dejan parar quieto. Todo un cinco estrellas para este mes de septiembre.

Regal continúa ascendiendo peldaños en la industria a pasos agigantados. Otra muestra más de todo esto es su último trabajo remezclando el famoso “Ghetto Kraviz” de la artista rusa que verá la luz en formato de 12” por Rekids, sello propiedad de Radio Slave. Un EP donde el madrileño imprime una mayor fuerza, en comparación con el tema original, sin perder esa esencia ácida y tosca. Un imprescindible para llevar siempre en la maleta.

Uno de los djs y productores más prolíficos de nuestro país, como es Ramiro López, no cesa en su trabajo de estudio y ahora nos presenta un nuevo EP titulado “Truce” que saldrá al mercado a principios del mes de septiembre por el sello de Carl Cox, Intec. Con su característico sonido en clave techno, el artista español nos presenta tres temas que seguramente funcionarán muy bien en la pista de baile.

Segundo capítulo de la tirada limitada “Pattern Series” de Oscar Mulero. Al igual que en su primera referencia lanzada el año pasado con el título de “Vertigo”, el artista más representativo de la música techno de nuestro país presenta ahora “Senses”, un EP formado por tres temas repletos de sonidos profundos, complejos y muy elaborados que nos envuelven en una atmósfera oscura y futurista de la que no nos deja salir.

Lanzamiento: 21/09/2015 Sello: CMYK Estilo musical: Techno Categoría: EP

Lanzamiento: 31/08/2015 Sello: Rekids Estilo musical: Techno Categoría: EP

Lanzamiento: 07/09/2015 Sello: Intec Estilo musical: Techno Categoría: EP

Lanzamiento: 18/09/2015 Sello: Warm Up Recordings Estilo musical: Techno Categoría: EP

81


NEWS TEXTO: SHUSHI KHIJADA

1 IZOTOPE SPIRE, GRABADORA GRATUITA PARA IPHONE iZotope anunció su grabadora Spire para iPhone. Ofrece la capacidad de grabar, mezclar y compartir su contenido a través de una aplicación fácil de usar y potente, con la conocida calidad de iZotope. Se puede grabar hasta cuatro pistas, ajustar el tempo con un metrónomo aerodinámico, y personalizar cada pista con los controles de mezcla con un simple toque y arrastre. Los usuarios pueden compartir su creación a través de correo electrónico y servicios de almacenamiento como Google Drive y Dropbox, y compartir más ampliamente mediante la presentación de pistas con Spire SoundCloud. La alta calidad de sonido se debe a funciones de limitador, deesser, ecualización dinámica, compresor, y reproductor de imágenes estéreo. Además, el comando de voz ofrece un control de manos libres para que se puedan mantener las manos sobre un instrumento. Y lo mejor de todo es que está disponible a través de la App Store como descarga gratuita. Spire es compatible con el iPhone y el iPod touch, y requiere iOS 8.1 o posterior. www.apple.com/es

2 OLIMPYA NOISE CO. PRESENTA PATTERN PARA IOS Pattern es una caja de ritmos profunda y flexible, con una elegante interfaz circular que transforma el iPad en un instrumento serio muy inspirador para hacer ritmos. Se pueden crear patrones de percusión dinámicos con sólo deslizar un dedo, hacer ritmos en evolución polimétrica, automatizar parámetros para crear ritmos intrincados y complejos, organizar los patrones en la línea de tempo para construir canciones, conectarse a otras aplicaciones con Audiobus, Inter-App Audio y MIDI patterning, como usar configuraciones de bucle independientes de patrones para explorar las posibilidades rítmicas… Además incorpora efectos como delay, reverb, distorsión y ecualizador de 3 bandas, para añadir atmósfera y brillo. Pattern viene cargado con muestras caja de ritmos clásicos, así como kits de batería exclusivos creados por productores y músicos contemporáneos. Para el productor independiente, es fácil crear kits personalizados con tus propias muestras. Recomendado para el iPad 3 y la versión más reciente. Para obtener una lista completa de las especificaciones, visita su página web: olympianoiseco.com/apps/

82


3 PIONEER DDJ-SB2 CONTROLADOR PARA SERATO Pioneer salió con el DDJ-SB, un controlador para Serato DJ Intro, el pasado mes de enero. El nuevo DDJ-SB2 cuenta con todas las características de la DDJ-SB con mejoradas características y una pantalla más brillante. A primera vista no hay mucho que difieren en la SB2 de la SB. Sin embargo, los nuevos controles Pad Trans son notables. Los controles de la cabina permiten al dj cambiar fácilmente entre 2 cubiertas y 4 cubiertas sin necesidad de asignaciones, muy beneficioso para djs que están empezando. Características: Combo HP filtro / LP para cada canal, Hot Cue, Auto Loop, Loop manual y modos Sampler, software dedicado FX, control de fundido de filtro que añade dos filtros de paso alto para el crossfader, entrada de micrófono 1/4 “Jack, salida RCA Maestro 1/4 “y 1/8”, y salidas de auriculares mini-jack y MIDI out. Alimentación USB. El DDJ-SB2 sale durante este mes de septiembre, con un precio sugerido de $ 285 dólares e incluye una licencia para Serato DJ Intro. www.pioneerdj.com

5 VIRSYN LANZA TAP DELAY PARA IOS

4 TANGIBLE INSTRUMENTS ARPEGGIO Arpegio es un nuevo secuenciador y valga la redundancia, un arpegiador portátil. Un instrumento compacto que te da la capacidad para componer y tocar melodías donde tú quieras, ya sea en casa o durante un viaje. Con este sencillo aparato podemos crear y guardar secuencias en tiempo real. Dispone de funciones de arpegiador tipo Up, Up-Down, Down, Down-Up y Random, ajustar duración de las notas y añadir silencios en la secuencia, posee hasta 512 patrones de arpegio de usuario, sintetizador monofónico interno y oscilador analógico virtual.

Tap Delay es una nueva aplicación de VirSyn para iPhone, iPod Touch e iPad que te lleva de vuelta a la era de cinta analógica. Incluye un motor de demora de varias pulsaciones estilo secuenciador por pasos y cuenta con filtros de paso alto, paso bajo y de paso de banda de retroalimentación, un limitador, una simulación de cinta con la saturación, ruidos, efectos Wow y controles para crear rítmica y retrasar efectos, un ecualizador para el bucle de retardo con el fin de crear efectos dub, re-sampleo incorporado permitiendo saturación de cinta, un eco rotatorio y todo esto se puede sincronizar con el tempo MIDI. Tap Delay es compatible con Audiobus 2 se pueden utilizar efectos con Auria, Cubasis y GarageBand, entre otros. También puede aplicar efectos a la entrada de audio a través del micrófono o un instrumento conectado a una interfaz compatible. Tap Delay para iOS está disponible en la AppStore por $ / € 9.99. www.apple.com/es

Conexiones: Puerto USB, salida de audio 1/4 “y 1/8”, entrada / salida MIDI, CV/ Gate, puerto de entrada/salida para sincronización con equipos analógicos, control de sintetizadores de hardware y software externos y altavoz incorporado. Todavía no tenemos información sobre el precio y la disponibilidad de este próximo aparato. Puedes escuchar demos en su pagina web: www.tangibleinstruments.com

83


STUDIO TIME

Sidney Charles

RECIÉN SACADO DEL HORNO SU EP JUNTO A SANTÉ EN HOT CREATIONS, EL ARTISTA DE HAMBURGO NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU ESTUDIO PARA ENSEÑARNOS LA RECETA DE TODOS ESOS TRACKS, QUE NO PASAN DESAPERCIBIDOS CUANDO SUENAN EN CUALQUIER CLUB.

84


Tengo el placer de formar parte de la comunidad del estudio Riverside Studios en Berlín, cerca de Schlesisches Tor, en Kreuzberg. Como el propio nombre indica el complejo se encuentra justo a un lado del río Spree, y está integrado por diferentes espacios propiedad de líderes de la industria musical, desde Beatport, CLR, Get Physical, Artist Alife o Flux FM. Así que siempre terminas encontrándote con gente de la industria. La zona del estudio se encuentra en el sótano del complejo y me encanta poder participar de una comunidad con tantos productores geniales. Cerca de mí y de Santé –con quien comparto mi habitación del estudio- tenemos a artistas como Tobi Neumann, Pan-Pot, Booka Shade, David August, Martin Eyerer, Florian Meindi y demás, que también trabajan con proyectos visuales o de audio. La atmósfera es increíble y siempre puedes contar con alguien para ayudarte si tienes algún problema en el estudio o simplemente para charlar sobre música. Antes de que entremos a la habitación me gustaría mencionar nuestra genial recámara para dj, que está patrocinada por Pioneer. Ahí tenemos todo tipo de equipos para grabar live sets y probar mezclas y demás: Pioneer CDjs, DJM 900Nexus, RMX1000… Mi habitación está justo enfrente de esta otra y es de unos 25 m2. Siempre suelo llevarme el portátil al estudio, no tenemos ordenadores de mesa porque me encanta desarrollar ideas sobre la marcha y mientras viajo. Para mis producciones y demás solamente uso Ableton 9. Mi tarjeta de sonido es de Audient (iD22 AD/DA) y se conecta directamente vía USB a mi portátil. Me encanta que los inputs se puedan ajustar y filtrar con filtros de realce de primera clase, especialmente cuando grabas desde un sintetizador analógico, porque a la vez corta directamente las frecuencias molestas. Los monitores del estudio son KRK RP8 G3, que son bastante sólidos; mis orejas ya se han acostumbrado porque ya llevo bastante tiempo trabajando con KRK a la hora de producir. También soy fan del hardware analógico o semi-analógico porque siempre es muy divertido usarlo. Sobre todo la nueva serie AIRA de Roland, que es increíble y ha conseguido darle un gran empujón a mis producciones… especialmente el TB-3 y el System-1 que son súper entretenidos de usar y siempre salen unos sonidos geniales que nada tienen que envidiar a los de máquinas analógicas. De vez en cuando me dejan usar las versiones oldschool 909 o 303 de mi compi de estudio Martin Eyrer, ¡mientras las lleve de vuelta en una semana! La serie Korg Volca también está dentro del top 5 de mis herramientas favoritas, es increíble el sonido que sale de estas máquinas tan pequeñas. Ahí es donde escuchas el poder de lo analógico.

También suelo usar muchísimos plug-ins a la hora de producir. Mis instrumentos favoritos son el U-He ACE, NI Massive, Sylenth, Rob Papens Blue o el Sub Boom Base, o Predator. A la hora de mezclar, poner efectos y el premastering me gusta usar herramientas de Waves, sobre todo de las series CLA, Renaissance o H-Delay. A la hora de darles espacios propios a cada elemento, prefiero los plugins de Valhalla. Las reverberaciones crean espacios geniales más pequeños o grandes para darle dimensión a la mezcla. De vez en cuando me gusta usar también los instrumentos y efectos propios de Ableton, sobretodo los de la versión 9 que tiene mejoras importantes y facilita mucho la producción. El teclado que uso ahora es un teclado controlador Komplete Kontrol S49 B-Ware que viene con el paquete completo de Native Instruments que incluye también varios instrumentos VST/AU muy geniales. Yo prefiero poner mis melodías y bajos en el teclado mientras suenan los beats al fondo, después ya lo pongo todo a punto. Me gusta hacer el arreglo de los beats directamente en RAW, y también sampleo viejos vinilos grabándolos con mi querida Technics SL-1210, cortando los bajos de batería para luego meterles mis propios bajos.

Hardware: • Apple PowerBook

• KORG volca bass

• Soundcard Audient iD22 AD/DA Interface

• KORG Volca Keys

• KRK RP 8 G3 Monitors 2 Speakers • Roland AIRA TB-3 B-Ware Touch Bassline • Roland AIRA System-1 Plug-out-Synthesizer

• KORG MS-20 mini Monophoner Synthesizer • Native Instruments Komplete Kontrol S49 B-Ware Controller Keyboard • Technics SL1210 Silver

• Novation Bass Station II Analog Mono-Synthesizer

Software: • Ableton 9 • Waves Bundle • Atruria Arp • Arturia minimoog • d-16-Lush 101

• Rob Papen Blue, Sub Boom Base, Predator • u-he ACE • Oxford Limiter • Valhalla DSP (Room and Crystyl)

• Korg M1

85


I Dream of Wires

Un sueño sobre sintetizadores

DESDE MOOG HASTA BUCHLA El documental I Dream of Wires de Robert Fantinatto y Jason Amm sale a la luz con una historia que enriquece todo alma curiosa por la electrónica. Más de una hora de la línea del tiempo de los sintetizadores desde su tamaño mastodóntico hasta los actuales modulares. TEXTO: BRUNO CANEDA

Cables que salen como venas desde las clavijas de una placa hacia otra para dejar fluir sonidos. Escalas que rugen en ángulos agudos para crear sinfonías celestiales. Luces parpadeantes que parecen lanzar una llamada de auxilio en código morse. Compositores que terminan enviciados entre los hilos de colores con una sonrisa de oreja a oreja. La supremacía de los sintetizadores no ha llegado hace dos días, las voces de estos instrumentos existe desde el inicio de la vida de muchas de nuestras generaciones. A pesar de ello muchos desconocen la importancia de sus melodías en la historia de la música “reciente”. Es por ello que era necesario un rastreo en los anales de su historia para ayudarnos a entender su origen y conocer a sus creadores. La droga modular I Dream Of Wires es un documental que quiere partir desde el origen de los sintetizadores, su historia más primitiva en los laboratorios de los años 50 de EEUU. Ese es el punto que este -más que útil- documento utiliza para arrancar una historia que enriquece a todo interesado en la música. Y no se trata únicamente de la música electrónica, el sintetizador es quizás uno de los elementos más importantes en una infinidad de géneros que han escrito la banda sonora que nos rodea. “Fue el descubrimiento de una nueva frontera musical”, una afirmación de Joel Chadabe (Electronic Music Foundation), una de las pocas voces que desconocemos de este film, ya que tras él encabezan el relato personalidades como Morton Subotnick, Vince Clarke (Front 242), Trent Reznor (Nine Inch Nails) o Daniel Miller (productor de Depeche Mode), quienes cuentan cómo llegaron a relacionarse con este complicado y para entonces costoso instrumento que les cambió la vida. No son los únicos, de hecho Carl Craig, James Holden, Legowelt o incluso el derrochador de Deadmau5, son otras de las figuras que 86

aparecen en este documento que sirve de medicina cultural para todos los que creen que no necesitan conocer las raíces de sus gustos. Moog y Buchla, dos escuelas que marcaron la historia Bajo la batuta de las dos escuelas de Estados Unidos, divididas en la costa este y la costa oeste y comandadas por el todopoderoso Robert Moog y el genio Don Buchla, la historia de I Dream Of Wires cuenta la evolución de los sintetizadores electrónicos durante sus más de 50 años de existencia. Desde los enormes Mark de un precio medio de 125.000 dólares de entonces hasta los actuales sintetizadores modulares que forman los Euroracks, cajas de aspecto muy artesanal de las que sobresalen los cables que conectan los susodichos sintetizadores y que ahora usan una gran cantidad de artistas del sector, usándolos como herramientas arriesgadas que añaden un sonido analógico que vuelve a ser moda. Valor didáctico Estas son solo las bases de las detalladas informaciones que aporta I Dream Of Wires, puntos de partida sobre los que ricas raíces se expanden para que entendamos este complejo y precioso mundo de los sintetizadores. Como buen documental, este largo representa una pieza que refuerza la gran estructura cultural que soporta el mundo de la música electrónica, un material que refleja el pasado que ayuda a comprender la complejidad de un esqueleto que cada día es más rico y longevo. I Dream Of Wires se puede comprar o alquilar a través de su página oficial desde el pasado mes de agosto por un precio muy decente, con subtítulos en 9 idiomas, castellano incluído.


TOTALMENTE UNÍSONO El último sistema digital todo en uno para DJ • Pantalla LED a todo color con forma de onda dual • USB (Plato 1: reproducir, Plato 2: reproducir y grabar) • Pads con NUEVO Loop Slice

impulsado por

• Funciones de rendimiento heredadas del CDJ-2000NXS

PIONEERDJGLOBAL

PIONEERDJ.COM


VICIOUS RADIO VICIOUSRADIO.COM

Vicious Radio desembarca en Galicia TEXTO: ROBERTO DE ÁLVAREZ, DIRECTOR DE VICIOUS RADIO OURENSE

Vicious Radio continúa su expansión por todo el territorio nacional y en este mes de septiembre lo hace desembarcando en territorio gallego, concretamente en la ciudad de Ourense, ciudad capital de la única provincia gallega de interior. Podemos decir que Ourense por su ubicación es el nexo entre la región gallega y el resto del territorio nacional. Al mismo tiempo es frontera con el país vecino Portugal por lo que se ve influenciada tanto por tendencias nacionales como por tendencias internacionales, creando así una importante escena, rica en infinidad de estilos como pueden ser el House, Techno o EDM entre otros. Desde siempre Ourense ha sido cuna de grandes djs que a base de trabajo y esfuerzo han sabido destacar tanto a nivel regional como a nivel nacional. Por esta razón podemos decir que la escena está de enhorabuena en la ciudad pues Vicious Radio Ourense nace con la intención de reforzarla con el trabajo de los mejores artistas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, apoyando y dando soporte a los numerosos djs locales que hay en la zona. Vicious Radio llega a Ourense de la mano de Cool Fm, desde 2009 es la emisora de música electrónica de referencia en la ciudad ya que el 100% de las emisiones son realizadas desde esta localidad. Esto hizo que Cool Fm contase con una gran audiencia desde sus inicios. Ahora Cool Fm con todo su equipo pasa a formar parte de la familia Vicious adquiriendo la denominación de Vicious Radio Ourense, combinando la programación local que tanto éxito ha tenido con la programación nacional de Vicious Radio creando así un coctel perfecto pensado para seguir cuidando y mimando la escena electrónica de la ciudad. De esta manera el dial en Ourense se amplía musicalmente y además lo hace a lo grande. A lo largo de este mes de septiembre, Vicious Radio Ourense comenzará sus emisiones contribuyendo al crecimiento de la cultura electrónica dentro de la escena social de la ciudad de las Burgas, haciendo bailar, saltar y por supuesto disfrutar a todos los que aman este estilo musical y enganchar a aquellos que sienten curiosidad por el género.

88

CARLOS CMIX, VERSATILIDAD Y VETERANÍA ¿Quién es Carlos CMIX? (Risas) Un loco de la música electrónica. ¡Venga, en serio! Soy un dj/productor/ locutor de radio que lleva luchando mas de 25 años por este género musical, intentando siempre transmitir mis emociones para que la gente se divierta, abra su mente y se adentre en este increíble mundo, siempre con una personalidad propia alejado de las modas, de las etiquetas y con una visión clara de lo que quiero ofrecer tanto en mis sesiones, en mis producciones y/o en mis programas de radio. ¿Cómo es Carlos CMix, el artista y el locutor de radio? Pues la verdad no difieren mucho el uno del otro aunque cada medio es diferente. Cuando actúas tienes que hacer bailar a la gente si o si, en la radio puedes probar temas, etc y tratas de culturizar y enseñar. Como dj siempre me he distinguido por ofrecer en mis sets muchas novedades y con la música electrónica como bandera. Lo cierto es que no tengo un estilo musical definido pero si algo tiene calidad no me importa que sea techno house, tech-house, nu disco etc. En lo que si coincido como dj y locutor de radio es en la cuidada selección musical que preparo de cara a la pista de baile y las ondas.

¿Qué nos vas a traer cada semana en “OnFire Radio Show” y que crees que puedes aportar bajo tu punto de vista a la nueva parrilla de Vicious Radio? Todos los jueves de 20 a 22 h haré “OnFire Radio Show” en Vicious Radio Murcia acercando a los clubbers la escena electrónica que tenemos en Levante y los viernes de 16 a 18 h en la toda la cadena de Vicious Radio y serán 2 horas de llenas de novedades, sellos. djs invitados, sesiones, y para finalizar contaremos con clásicos. En cuanto a que puedo aportar a la nueva parrilla de Vicious Radio, pondré mi experiencia de 25 años como profesional en la radio y en las cabinas a disposición de todos vosotros. ¿Qué es lo que tienes preparado ya para esta nueva temporada recién comenzada? Tenemos ya en cartera a muchos djs y productores respetados en nuestra escena y a otros tantos más que están surgiendo en estos momentos que irán pasando por el programa con sets de 30 minutos. Además de lo anteriormente mencionado habrán más sorpresas que se irán desvelando cada jueves en Vicious Radio Ourense, de 20 a 22 h y los viernes en la cadena, de 16 a 18 h en “OnFire Radio Show”. ¡Espero que os guste!

ONFIRE RADIO SHOW UN PROGRAMA DONDE CADA SEMANA TENDRÁS DETALLADA INFORMACIÓN DE LOS MEJORES EVENTOS, CLUBS, DJS, SESIONES, ENTREVISTAS Y POR SUPUESTO SOBRE LA MEJOR MÚSICA ELECTRÓNICA DEL MOMENTO. UN PROGRAMA ELEGANTE GRACIAS A SUS DIVERSOS Y CUIDADOS CONTENIDOS PRESENTADO POR CARLOS CMIX, DJ Y LOCUTOR CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RADIOS Y CABINAS. EN DEFINITIVA. “ONFIRE RADIO SHOW” ES UN FORMATO SERIO QUE POTENCIA LA PROGRAMACIÓN DE VICIOUS RADIO Y QUE ESTÁ CONCEBIDO PARA AGRADAR A LOS AMANTES DE ESTE GÉNERO TAN SEGUIDO EN NUESTRO PAÍS. “ONFIRE RADIO SHOW” SE EMITE TODOS LAS VIERNES DE 16:00 A 18:00 EN VICIOUS RADIO.


EN 2 SEGUNDOS

FM LOCALIZA LA EMISORA DE TU CIUDAD

95.0

SALAMANCA

LA EMISORA DE OURENSE APORTARÁ UN PROGRAMA A LA CADENA Con la reciente incorporación de Ourense a Vicious Radio desde los estudios de dicha ciudad se está preparando un nuevo programa que será emitido en directo lunes y viernes de 12 a 14 horas a través de la cadena. Será conducido por Roberto De Álvarez a.k.a Dj Kabuki, uno de los locutores de más peso en la ciudad en cuanto al panorama electrónico se refiere. Próximamente iremos desvelando más información.

VICIOUS RADIO APP Déscargate nuestra App (Android e IOS) y llévate Vicious Radio donde quieras.

VICIOUSMAGAZINE.COM/VICIOUSRADIOAPP

104.7 MADRID

87.7 MURCIA

90.5

MALLORCA MENORCA

PLANET IBIZA SE INCORPORA A LA PARRILLA

104.7

El nuevo programa Planet Ibiza transmitirá ese ambiente especial que se siente al estar inmerso en la Isla Blanca. Su contenido deep house melódico y tribal tech house ofrecerá a la audiencia una sensación única y mágica. Cada domingo, de 14 a 15h, podrás conectarte con el sonido del universo. Planet Ibiza es más que música electrónica, es un sentimiento y una experiencia vital.

MOJACAR

ALMERÍA

93.3

101.2 MÁLAGA

SPINNIN’ SESSIONS

Spinnin ‘ es uno de los sellos de música electrónica más importantes del mundo y su popular programa de radio semanal ha crecido hasta convertirse en creador de tendencias para la comunidad electrónica internacional. Presentado por Matt Thiel, nos trae los sonidos más actuales de la escena. Un show exclusivo, lleno de música inédita de artistas del sello y con géneros que van desde el deep house hasta el sonido más progresivo. La segunda mitad del radio show cuenta con sets de estrellas como Martin Garrix, Oliver Heldens, Avicii, Tiesto, Dimitri Vegas & Like Mike, Diplo, Afrojack , W & W y muchos más.

ESSENTIAL DELUXE CAMBIA SU DÍA DE EMISIÓN

101.2

El programa “Essential Deluxe” presentado por Diego Castillo deja su horario veraniego de los viernes entre las 16 a 18pm pasando a emitirse la noche de los martes de 23 a 1am. Una franja horaria en la que de lunes a jueves, el house es el máximo protagonista.

MARBELLA

ESPECIAL MEDUSA EN “SUDANDO BEATS”

104.5

Israel Méndez estuvo cubriendo la segunda edición del Medusa Sunbeach Festival y entrevistó a grandes artistas presentes en el festival que podréis escuchar en el mes de septiembre en “Sudando Beats”. Entre ellos podremos escuchar palabras de W&W, Dimitri Vegas & Like Mike y muchos más. Además, musicalmente habrá muchas sorpresas y presentaciones en exclusiva que no te puedes perder si quieres acabar el verano con los ritmos más enérgicos de la escena mainstream.

107.7 VALENCIA

PONIENTE

104.6 ELCHE ALICANTE

103.9 VALENCIA IBIZA

“Spinnin´ Sessions se emite todos los miércoles de 21.00 a 22.00 horas en Vicious Radio”. 89


SUSCRIPCIÓN

PARA LOS QUE LES GUSTA EL PAPEL, PARA LOS MÁS EXQUISITOS Si eres de los clásicos que les gusta sentir el tacto del papel y su olor, suscríbete y recibe 12 números durante un año en tu casa viciousmagazine.com/suscripcion

40€ VICIOUS MAGAZINE

Si eres de los que les gusta tocar pantallitas y tener la información al momento, esto es lo tuyo: http://issuu.com/viciousmagazine

ÉPOCA 6 / NÚMERO 60 / SEPTIEMBRE 2015 / 3,95 €

PARA LOS QUE LES GUSTA EL DIGITAL, PARA LOS MÁS TECH

SCUBA, Código Subterráneo

0€

·

60

SEPTIEMBRE 2015 I LOVE VICIOUS P.V.P. 3,95 €

CUBIERTAS VICIOUS MAGAZINE 60.indd 1

31/8/15 13:36

ANDROID

90

IOS

AMAZON KINDLE


91


CLOSING

Yago de Martín ZULO MONKEYS

Hablamos con uno de los responsables de Zulo Monkeys, un colectivo que lleva la humildad y buen gusto musical al máximo nivel. Culpables de las emisiones de Zulo Room, una mirilla que se dedica a difundir las versiones originales de una gran red de artistas nacionales de la música electrónica. TEXTO: BRUNO CANEDA

¿Cuál es el origen de Zulo Monkeys? La verdad que el nombre de zulo viene de una gran tradición en Móstoles desde hace muchos años, del local que tiene Pedro aka Mendiz que es nuestra sede. Y por supuesto nosotros los monos que la habitamos. Antes de ese local había otro más pequeño que era relamente el zulo de esta gente de Mendiz y demás. Pero cuando hicieron el traslado ya se les quedó el nombre. Y por supuesto pues es nuestro local Emoticón smile. Y los monos, pues nos gustan mucho y es una forma cariñosa de llamarnos. Una vez creada la comunidad de los monos, ¿qué os hizo subir el escalón de Zulo Room? Pues al llegar LuisJause al local hace ya casi dos años se le ocurrió junto con Pipo intentar hacer algo parecido a lo que estaban viendo en otros paises, pensando que teníamos un escenario idóneo y que, posiblemente, pidiendo ayuda se iba a animar gente revelante que permitise dar a conocier la idea. Así que la verdad, empezaron a grabarse y a sumarse djs como Marcos in Dub, Elesbaan o Pelacha. Y posteriormente con gente como Gor Zul o Zadiel o conmigo pues hemos intentando ayudar y mejorar técnicamente el

92

show. Y por supuesto que nuestro entorno se anime a participar. Por las cabinas de Zulo han pasado casi todas las figuras más importantes de la escena madrileña y algunas de la nacional. ¿Qué balance hacéis hasta la fecha? El balance es muy positivo. Hemos conseguido a un gran público de la escena elecrtrónica en Madrid que era uno de nuestros mayores objetivos. Y esto nos alegra muchísimo y nos anima sobre todo a intentar en la siguiente época a llegar a mas sitios de España y con artistas de otras zonas. Y por supuesto contando con nuestra gente. La explosión del streaming ha sido notoria y fructífera, ¿qué futuro le depara a esta disciplina? Creo que va a ser una forma de promoción que invite a más colectivos y a más grupos empresariales y hacerlo. Viene la era del vídeo online. ¿Qué piensas de la definición confesionario? ¿Ha habido muchos pecadores? Pues nos encanta la forma de que Iván nos define , pero nosotros nunca nos ponemos en el papel de juzgar a nadie que se suba a una cabina. Y decir si son pecadores

o no… El público ya se encargará de disfrutar de la forma que prefiera entre todos los videos que publicamos. Intentamos hacer una plataforma y que todo el que se anime colabore. Para nosotros cualquiera que se suba a pinchar tiene total respeto y todo nuestro cariño. Iván también nos dijo que “Es una impronta de lo que has hecho y no puedes engañar a nadie” ¿Crees que el efecto de la cámara en un lugar privado puede realmente mostrarnos la verdad de los djs que pasan por proyectos como el vuestro? Pues sí lo creemos, en parte. Esta es la realidad de un djset y la intentamos mostrar de la forma más objetiva posible. Creemos que el público no debe formar parte a diferencia de otros proyectos, y así centrar la atención únicamente en el artista o artistas que en ese momento están realizando su set. Y bueno, aunque sea un lugar privado, realmente no sabes quién está detrás de esa cámara. Con lo cual los sets requieren de concentración, esfuerzo como si fuera un gran evento ya que encima va a quedar grabado. ¡Y creo que eso motiva al artista a animarse a venir!

Una vez terminada la temporada de este año, ¿qué objetivos hay de ahora en adelante? Pues por supuesto intentaremos hacerlo igual o mejor que esta temporada. Y cogernos unas semanas para poner en marcha algunas ideas que tenemos para la siguiente. Pero queremos que sea sorpresa así que os invito a que esteis atentos. Para cerrar, ¿qué te aporta a ti como dj Zulo Room? Pues es un honor ser parte de un proyecto así y poder colaborar con grandes personas como son los monos. La verdad que es un reto intentar que la idea de zulo llegue a cuantas mas personas se pueda. Y que se animen a formar parte.


5


VICIOUS MAGAZINE

SCUBA, Código Subterráneo

ÉPOCA 6 / NÚMERO 60 / SEPTIEMBRE 2015 / 3,95 €

2

Profile for Vicious Magazine

Vicious Magazine nº 60  

Revista mes septiembre 2015 con Scuba en portada. Reportaje especial de Cora Novoa y entrevista con Joseph Capriati entre otros.

Vicious Magazine nº 60  

Revista mes septiembre 2015 con Scuba en portada. Reportaje especial de Cora Novoa y entrevista con Joseph Capriati entre otros.

Advertisement