Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 4 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 88

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

POLÍTICA ZULIA

El CLEZ denuncia el acoso político contra Rosales El Consejo Legislativo calificó ayer de “linchamiento político” en contra del alcalde Manuel Rosales el asedio judicial de los últimos meses. El propio presidente Eliseo Fermín encabezó la acción señalando que es abusiva la campaña oficialista contra Rosales. A su entender, el Gobierno nacional debería investigar casos como los de Di Martino, cuya gestión estaría salpicada de irregularidades. -3-

CONFLICTO Los adjudicatarios de las viviendas reclaman la mediación de Chávez

Estafados de Ciudad Alba exigen el dinero invertido José Gregorio Coronel, director de Indepabis, dio plazo de 30 días a la constructora para reintegrar los recursos. Anunció sanciones.

En caso de burlar la medida, el constructor Luis Urdaneta podría ser multado y enviado a prisión hasta por 6 años, según Indepabis. - 14 -

CICLISMO José Rujano correrá por el Zulia AP

FISCALÍA

Mario Isea insiste en adelantar que habrá sanciones

Chávez instó a Vicente Díaz a reflexionar o a renunciar El Presidente calificó al rector principal de ser opositor porque señaló de inconstitucional la enmienda. El Mandatario optará hasta el 2019. -8-

STALIN GONZÁLEZ

El diputado Mario Isea adelantó ayer que la Fiscalía General de la República tiene suficientes elementos para enjuiciar al alcalde Manuel Rosales. El parlamentario acudió ayer al despacho de Luisa Ortega Díaz, luego de lo cual volvió a emitir señalamientos. En la noche acudió a Venezolana de Televisión para anunciar que tiene nuevos elementos en contra de Rosales y que pronto los divulgará. -8-

“Nadie puede durar 18 años en la Presidencia de un país” “El tema no es Chávez. Es que Chávez ni nadie puede mandar durante 18 años. Aquí no hay reyes”, dijo ayer el dirigente nacional Stalin González al referirse a la enmienda constitucional planteada por el Jefe de Estado para conseguir la reelección indefinida. González aseguró que los venezolanos están fatigados con la politización del país y que existe el anhelo de tener unas navidades en paz. “Toca organizarnos”, subrayó.

MARACAIBO

Henry Ramírez sacó más votos que Di Martino De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Henry Ramírez obtuvo 229.374 votos mientras Di Martino totalizó 226.100. Hoy presentamos un análisis de la situación interna del oficialismo zuliano, tras las disputas públicas entre los dos ex candidatos. Mientras Di Martino responsabilizó a Ramírez por quedarse con recursos de la logística, éste replicó con idéntico comentario y añadió que falló la gestión. -5-

CNE

-6-

CARLOS ESCARRÁ

Psuv anuncia hoy el método a seguir para la enmienda El astro mundial José Rujano firmó ayer su incorporación al club Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo-Lotería del Zulia. Rujano ha deslumbrado a Europa por sus hazañas en el Giro de Italia. Es uno de los mejores escaladores del mundo.

- 19 -

Aunque ayer el presidente dirán si por la recolección de Chávez adelantó que preferi- firmas o por el parlamento. En ría la Asamblea Nacional para caso de ir por la vía de la recouna rápida aprobación de la lección de firmas se requerirían propuesta, el diputado Carlos 2 millones 600 mil rúbricas. Y Escarrá anunció que hoy deci- el CNE está de vacaciones. -6-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

Zulay Medina y Orlando Muñoz fueron ratificados. “La bandera de la zulianidad es la única que debemos enarbolar”, manifestó el mandatario zuliano.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, adelantó que el viernes definirá otros nombramientos

Juramentados los primeros ocho miembros del Ejecutivo regional SANDY ULACIO

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

l Despacho del gobernador electo del Zulia, Pablo Pérez Álvarez sirvió de escenario para que ayer a la 1:15 pm prestaran juramento los primeros miembros de su Gabinete de gobierno. Entre los juramentados se encontraban: Ángel Sánchez, secretario de Gobierno; Zulay Medina, secretaria de la Administración; Nelson Carrasquero, secretario de Asuntos Políticos, Administrativos y Laborales; Odalys Caldera, secretaria de Seguridad Defensa y Orden Público; Orlando Muñoz, director de Deportes; Rosa Nava, secretaria de Cultura; Edwar Rodríguez, director de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del estado Zulia, y a Víctor Velásco como Secretario del Despacho del Gobernador. Llamado “A pesar de todas las dificultades el Zulia seguirá siendo un rincón de lucha, de tolerancia y de reconciliación de todos los zulianos y la zulianidad es la única bandera que debemos enarbolar”, estas palabras corresponden al gobernador Pablo Pérez. Una vez que los nuevos miembros del Gabinete regional hicieron su juramento el nuevo timonel regional les estrechó las manos a cada uno de ellos y ante los medios de comunicación reconoció: “Estamos aquí para reconocer el material humano con el que contamos para continuar trabajando por este estado, como lo hizo Manuel Rosales”. Promesa Resaltó el primer magistrado del estado que “los primeros ocho juramentados tienen la labor de seguir haciendo del Zulia ejemplo de desarrollo y de bienestar”. Prometió además que será el próximo viernes cuando tenga listo los nuevos nombramientos aunque adelantó que los mismos se centrarán el las áreas de educación, salud e infraestructura. “Necesitamos que las personas que trabajarán por y para la gente estén capacitadas y tengan sensibilidad social para que el pueblo del Zulia sepa que la Gobernación está para servirles en todo”, finalizó el gobernante.

Edwar Rodríguez, Orlando Muñoz, Nelson Carrasquero, Zulay Medina, Ángel Sánchez, Odalys Caldera, Rosa Nava y Víctor Velasco, al momento de tomar juramento ante el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez.

ÁNGEL SÁNCHEZ

NELSON CARRASQUERO

ZULAY MEDINA

“La gestión será en la calle”

“ Discutiremos “Debemos adecuar “Sembraremos contratos colectivos” los recursos” el deporte”

“Este es un equipo que tiene ocho años trabajando y hay que darle continuidad más no continuismo, a los proyectos que ya se habían adelantado. Ya se comenzó a trabajar y se estableció que será este viernes cuando arranque el Operativo Navidad Segura y lo bueno es que coordinaremos acciones con Polimaracaibo. Por último, retomar la gestión de calle porque es en las comunidades donde conoceremos sus problemas reales”.

“Este año 2009 es un año trascendente por la situación financiera del país debido a la caida de los precios del petróleo. Eso nos afectará en los recursos que manejabamos, ya de por si negados al Zulia por parte del gobierno nacional, porque nos toca sentarnos a discutir los contratos colectivos de los trabajadores adscritos a la gobernación. Esta será nuestra prioridad, aunque no descuidaremos el trabajo con otras instituciones”.

“Hemos tenido problemas a lo largo de todo el año porque los recursos del Situado Constitucional no llegan a tiempo, en este momento no ha llegado noviembre. Una de las primeras tareas es buscar la cancelación del crédito adicional que fue decretado para cumplir con las insuficiencias del presupuesto, y eso no nos ha permitido cumplir con el pago de los aguinaldos de los trabajadores. Lo otro es adecuar los recursos a las necesidades del estado”.

ORLANDO MUÑOZ

“El reto es trabajar para recuperar los espacios perdidos en materia de infraestructura deportiva, no será fácil pero debemos intentarlo. Otra de nuestras prioridades será mejorar la clasificación de nuestros atletas en las venideras justas nacionales, toda vez que este año se alcanzó el mejor puesto obtenido en juegos nacionales. Además, debemos sembrar el deporte en todos los sectores y el apego que tiene el gobernador por el deporte ayudará ”.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

La representación del Eliseo Fermín pidió interpelar a Gian Carlo Di Martino Parlamento zuliano solicitó la apertura de un proceso administrativo en contra del Jefe de Estado por la arbitraria utilización del los medios.

“Linchamiento político” contra Manuel Rosales denuncia el Clez NI EN NAVIDAD “Estoy convencido que el Presidente Chávez tuvo un trauma navideño, no le gustaba, no comía hayacas, no le compraban juguetes, no disfrutaba junto con su familia, porque está empeñado en arruinarle las pascuas a los venezolanos. Al terminar los comicios electorales, todas las condiciones estaban dadas para estrechar lazos entre los ciudadanos, lejos de la confrontación política, pero una vez más el jefe de Estado sacó de su agenda un plan para tratar de perpetuarse en el poder pasando por encima de las leyes”, aseguró el diputado de Primero Justicia, Alejandro Silva.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

U

n grupo de diputados del Consejo Legislativo Estatal del estado Zulia (Clez) se pronunció en contra de lo que calificaron como “un linchamiento político y una cayapa contra el Zulia”, refiriéndose a la imputación de la Fiscalía del Ministerio Público contra Manuel Rosales. Eliseo Fermín, presidente ratificado del Clez, encabezó la comisión y aseguró que no se trata de evitar una investigación a la gestión de Rosales, pero sí de que se revisen las de otros funcionarios con afinidad ideológica a la llamada “revolución’. “Lo que es bueno para el pavo tiene que ser bueno para la pava. Manuel Rosales no se ha negado nunca a ser investigado, pero vemos como se ha criminalizado a algunos líderes de oposición, pero no se investigan a todos aquellos que de algún modo están ligados al presidente Chávez, incluso después de haber sido denunciados con pruebas en la mano”, afirmó. “Quisiera ver a la dirigencia del Psuv conminar a Gian Carlo Di Martino a que venga al Parlamento regional para que rinda cuentas del por qué las calles están llenas de basura, dónde están los 600 millones del Festival de la Gaita, qué

Durante la rueda de prensa los legisladores Alejandro Silva, Alenis Guerrero, Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez, fustigaron la “cayapa” realizada en contra del alcalde electo Manuel Rosales.

hizo con el Planetario, con el Fimes, con las computadoras y enseres que saquearon de la Alcaldía de Maracaibo, en fin, por todo los que tiene que ver con su gestión”, agregó el presidente del Clez. En cuanto a las posibles acciones que emprenderá el Parlamento zuliano, Fermín dijo que aunque no se tiene planteado un esquema definido, se mantendrán alertas ante cualquier irregularidad. “Nosotros no tenemos ningún plan a seguir, las reglas las está poniendo el Gobierno, lo que si le pedimos a Chávez es que nos deje LUIS TORRES

pasar una Navidad en paz y tranquila. Ahora sale a alborotar el avispero. Desde el Zulia lo exhortamos a que de una vez por todas se ponga a trabajar para que solvente la gran cantidad de problemas que tenemos en Venezuela”, indicó Fermín. A propósito del reciente anuncio presidencial de la enmienda a la Constitución, Fermín aseguró que Chávez “sacó a relucir lo que en realidad a él le interesaba de la pasada reforma constitucional, que es permanecer en el poder como Presidente de la República,

y es la reelección indefinidida”. También se refirió a la arbitraria utilización de los medios de comunicación por parte del Jefe de Estado para realizar una anticipada campaña para su supuesta reelección. “Una vez más, Chávez continúa violentando la ley, al presentarse cuatro años antes y usando los recursos radioeléctricos del Estado como candidato para la Presidencia. Si eso no es violación de la ley, entonces alguien tiene que explicar qué es”.

Que se declare dictador Por su parte el vicepresidente del Clez, Alenis Guerrero, criticó el proyecto hegemónico impulsado por el Jefe de Estado y sus seguidores políticos. “Cuando Chávez presentó la reforma el año pasado lo hizo con unos adornos que favorecerían a los más necesitados, sin embargo, lo que estaba de fondo era la reelección indefinida, pero ya el pueblo le dijo que no. Invito al Presidente a que se quite la máscara y se termine de declarar dictador de Venezuela”, dijo.

Julio Montoya, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo

“Esta es la persecución política más aberrante y atroz” José Flores Castellano Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo, rechazó categóricamente las afirmaciones del diputado Mario Isea y su informe presentado ante la Asamblea Nacional en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. “Estamos en presencia de la persecución política más atroz y aberrante de los últimos años en este país”, dijo Montoya, refiriéndose a la imputación de parte de la Fiscalía del Ministerio Público contra Rosales. Asimismo, calificó de “ridícula” la decisión Montoya: Ya comenzaron a surgir las pruebas de corrupción de Di Martino.

de la AN de aprobar el informe de magnicidio, un documento que está “descaradamente manipulado” y responsabiliza a ocho dirigentes opositores y dueños de medios. Montoya denunció que mientras que al recién electo alcalde de Maracaibo lo investigan porque donó “chécheres (…) carros que no servían a funcionarios policiales”. Sostuvo que, cumpliendo con los procedimientos de ley, se dieron esas donaciones en el Zulia y en contraste relató que, con apenas dos días en la alcaldía de Maracaibo, ya consiguieron un documento en el que consta

que el ex alcalde Gian Carlo Di Martino le regaló un carro cero kilómetros a una dama. Dijo que han presentado pruebas de las reservaciones del gobernador de Cojedes y dirigentes del chavismo en hoteles de lujo de Argentina y que pese a esto no hay ni una sola investigación. “El Presidente donó 30 millones de dólares para un estadio en Bolivia y una autopista de cuatro canales en Nicaragua. Plantas termoeléctricas, postes, vehículos a Cuba, regalos a 22 países más sin consentimiento de ningún organismo y no se abre ninguna investigación”, dijo.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Chávez tras de una nueva derrota MANUEL MALAVER

N

o es que hubiese dudado un solo instante desde que Chávez inventó aquello de “la democracia participativa y protagónica” que se trataba de una argucia que pariría el día menos pensado al dictador venezolano y latinoamericano de siempre, sino que creí que lo haría con un poco más recato, disimulo y decencia y solo después que una especie de apoteosis originada en el crescendo sin fin de los precios del petróleo le brindara la oportunidad de decir que no era él quien tomaba la corona, sino el pueblo que se la ofrecía. Por el contrario, Chávez, ha esperado precipitarse por su ya inevitable desalojo del poder para acometer el imposible de hacerse elegir presidente vitalicio y ha tomado la vía de convocar reforma constitucional tras reforma constitucional, que ya fue derrotada una vez, y lo seguirá siendo las veces que se le ocurra presentarlas. Apuesto, sin embargo, que la próxima será la más tropical, carnavalesca, caribeña, sancochera y patética, pues continúa a

su escandalosa derrota en las elecciones del 23 de noviembre pasado, y le sobreviene como una fiebre infecciosa de decirse a si mismo y a los suyos que, aun muerto, sigue ganando batallas. De ahí que al otro día de enterarse que había perdido la mayoría de las alcaldías del Área Metropolitana y 5 de las 7 gobernaciones más importantes del país, la ha cogido por vociferar que necesita otra reforma, que nadie le puede quitar su presidencia vitalicia y que ocurra lo que ocurra, y llámenlo como lo llamen, será el primer monarca con sucesión dinástica de Venezuela y América latina. Son espectáculos que recomiendo no perderse a turistas con deseos de apreciar la diversidad de la fauna criolla, a psiquiatras ansiosos de explorar los abismos más escabrosos de la psicopatología del poder y a simples buscadores de talento para nutrir las franquicias de los reality show que hacen su agosto por los canales de la televisión global. Un material sin pérdida, igualmente,

para estructurar lo que sucede en la mente de un enano ególatra que se creyó gigante y descubrió un día que su talla era, apenas, de centímetros a ras del suelo. Circunstancia para patalear, gritar, bramar, aturdir, vociferar, gruñir, y también para terminar de ver como se hunde la minúscula pequeñez que le quedaba. Será, sin duda, lo que le sucederá en la derrota de la próxima reforma constitucional que convoque, ya que, aparte de no ser diferente a la primera en cuanto a resultados, será única en lo que se refiere a no dejarle hueso sano para inventar otra extravagancia. Pero eso si en realidad la convoca, y si una vez convocada, la oposición acepta participar, pues se trata de un evento extremadamente ilegal, pues la constitución vigente, explicita que una reforma rechazada en un referendo no puede ser presentada en el mismo período y debe esperar por otro presidente que quiera proponerla. Y como Chávez agota sus dos períodos de gobierno en el 2012, entonces debe esperar

por otra vida, por otra reencarnación para alegrar a otros públicos con sus espectáculos prorreformas constitucionales. Que ya los venezolanos de hoy día –y quizá hasta los que vivan durante el siglo XXIestán hartos de sus trapacerías, ridiculices, niñerías, idioteces, dobleces, simulaciones, de su empeño en no tomarse por quién es y mal vivir en el empaque de un falso héroe que ni siquiera se hizo creíble cuando el petróleo estaba a 120 dólares el barril. O sea, que ahora cuando no le quedan petrodólares para comprar sonrisas, gestos y palabras que intenten parecer verdad a la mentira, todo se le irá en desgastarse en desplantes, en frases y aspavientos, en codearse con iguales que cada día serán menos por cuanto sale de la órbita de sus intereses, y queda reducido a un jefecillo que empezará a vivir del apoyo de otros jefecillos del tamaño de los Ortega, Correa y Morales. Periodista

Hallacas con sabor a enmienda MARIO VILLEGAS

L

a pretensión reeleccionista del presidente Hugo Chávez tiene pésimo olor y nos anticipa muy mal sabor. Pésimo olor porque las motivaciones que la inspiran tienen muy poco de revolucionarias y socialistas, pero sí mucho de personalistas, autoritarias y militaristas. El narcisismo se olfatea por todos lados. El mal sabor se anticipa porque, como es fácil pronosticar, la convocatoria del referendo seguramente se hará pasando por encima de la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007, cuando el país se pronunció contra la reelección presidencial, y también sobre el artículo 345 de la Carta Magna, el cual dispone que una reforma que no sea aprobada no podrá ser presentada de nuevo en un mismo periodo constitucional. Nuestro Jefe de Estado no es muy ortodoxo que se diga en eso de respetar la opinión del país cuando ésta le es adversa, ni en eso de ceñirse con rigor a los mandatos constitucionales. De allí que nos anuncie

que la reelección sí va, esta vez bajo el inocente ropaje de una enmienda constitucional. Lo más triste es que los demás poderes de la República con seguridad terminarán por someterse al capricho presidencial. Ya imagino, por ejemplo, al Tribunal Supremo de Justicia santificando la impecable legalidad de la enmienda, lo mismo que al Consejo Nacional Electoral procediendo rapidito y disciplinadamente a la organización del referendo. El Presidente anunció el 1º de diciembre su propósito de arrancar de inmediato la campaña electoral con miras al referendo, cuya celebración pretende en el mes de febrero. Más claro no canta un gallo: el hombre quiere robarnos el merecido sosiego navideño para imponernos desde ya su personalísimo carnaval, cargado de sopotocientas cadenas de radio y televisión, de ventajismo desbordado y de continuada desviación de los recursos públicos. Me llama la atención, por cierto, que el

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

Primer Mandatario anuncie la recolección de firmas desde el 2 de diciembre y para febrero el referendo aprobatorio. Si en el CNE hubiese coherencia y respeto por sus propias normas y por el electorado, debería impedir que el gobierno y el PSUV recabasen las firmas a la machimberra. Lo lógico sería que el poder electoral sometiera al oficialismo a las mismas exigencias que impuso a la oposición cuando ésta se propuso convocar el referendo revocatorio. Es el CNE el llamado a producir las planillas para recabar las firmas, a autorizar los centros para la recolección en todo el país, a supervisar el proceso de recolección, a contar una por una y revisar la autenticidad de cada firma y, finalmente, a someter la enmienda a referendo treinta días después de certificar que las rúbricas auténticas totalizan el quince por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. Lo que es igual no es trampa. Así que si el CNE cumple todos estos pasos que él mismo aplicó a

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

la oposición, ni de vaina podría tener lugar en febrero el urgentísimo referendo que nos anuncia el Presidente. Adicionalmente, la autoridad electoral debería detener la orgía ventajista puesta en escena por el gobierno y garantizar igualdad de oportunidades para las campañas de quienes apoyan y de quienes rechazan la reelección presidencial. Pero se me pone que nuevamente habrá un exacerbado desequilibrio, agravado con la ilegal amenaza de cierre contra Globovisión, seguramente previsto como parte del plan reeleccionista. No hay nada que antagonice más con lo colectivo que el culto a la personalidad. ¿De qué revolución se está hablando entonces si ésta no puede subsistir sino con Chávez en la Presidencia?

Periodista

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Di Martino culpó de su derrota a Henry Ramírez pese a sacar menos votos en Maracaibo

¿Problemas de logística o de gestión? El ex alcalde llamó ladrón a Henry Ramírez. En Maracaibo Ramírez sacó 3.274 votos más que Di Martino. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

A

utoproclamándose como líder del PSUV en Zulia, Gian Carlo Di Martino, ex candidato a la Gobernación del Zulia, responsabilizó a su ex compañero de fórmula, Henry Ramírez, de su derrota, y lo acusó de haber tomado el dinero que correspondía a la logística del partido rojo. Estas afirmaciones las realizó el alcalde saliente en una entrevista con la directora de la estación Mundial Zulia, Luz Neira Parra, en su programa La Entrevista Mundial. “Giré instrucciones para que la logística en los municipios la manejarán nuestros candidatos, porque ellos estaban colocando el pellejo. En Maracaibo no ganamos, es decir, que la logística falló, pero yo fallé ahí. Espero que el compañero de Maracaibo explique por qué la logística no bajó ¿Será que se lo tomó él?”, expresó. En el mismo programa de radio, transmitido en vivo, el ex alcalde explicó lo que supuestamente sucedió en los centros de mesa de Maracaibo: “A las 12:00 del mediodía, cuando empezamos a llamar para que nos pasaran los datos, no había nadie en las mesas, porque habían dado la orden de que se retiraran los puntos rojos... el candidato a alcalde retira a su gente y se da por derrotado, entonces empieza la avalancha. Hace cuatro años eso no se dio porque estaba mi gente montada”. En su defensa, Ramírez salió al paso haciendo un recuento de sus acciones para el domingo de las elecciones y rechazó la idea de responsabilizar a un “compatriota” de la derrota de otros. A su juicio lo que no favoreció a Di Martino en Maracaibo y sus electores estuvo en su trabajo como alcalde. “Ahí lo que hay es un problema de gestión. Porque la gente estaba esperando que le recogieran la basura, que le hicieran obras, que las atendieran, que fueran a darle la cara a la gente en los barrios”. Tocará esperar para conocer ¿quién tiene la razón?

ASÍ QUEDARON LAS VOTACIONES EN MARACAIBO HENRY RAMÍREZ = 229.374 VOTOS

/

Jhonny Galindo, comité del poder popular y movimientos sociales “Una de las cosas que afectó fue la división que traían ellos dos, porque tenían una posición que tenían que subsanar antes. Esa situación se presentó en otros municipios, pero se logró arreglar. En el caso de Maracaibo fue que no se logró la unidad porque se impusieron equipos políticos en las parroquias, que lograron fracturar el partido porque no tomaron en cuenta sus estructuras ni los liderazgos naturales. Ellos manejaron la logística, la información y eso ocurrió en varias parroquias. Aquí en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, respondieron las bases porque votaron por la orden y el señalamiento del presidente Hugo Chávez, no porque estuvieran de acuerdo con lo que estaban viviendo, que fueron muchos maltratos. Hubo un grupo de promotores políticos a los que se les dio un incentivo, pero eso desconectó a la gente de lo que era la línea del partido en muchas parroquias porque decían que no eran partido sino promotores de la alcaldía. Esa gente fue asalariada durante el proceso de la Reforma constitucional, pero no se podía llamar así y por eso se definió como

incentivos la remuneración que recibían. Ahora, ¿qué pasó?, a esa gente la reunían y recibían línea institucional y no partidista. En el caso puntual de la parroquia las reuniones se hacían en el centro de participación y se hacían con Marilene (Huerta) y Luis Avendaño. La idea del incentivo era que la gente se moviera en su espacio natural y no que se congregara en un sitio. Estos incentivos de una u otra manera ayudaron a la candidatura de Di Martino porque no podemos olvidar que estamos en una sociedad capitalista, esto lo hago como una valoración personal y no como Psuv. Hay que revisar ¿por qué esa diferencia de tres mil votos?, porque no fueron ni cien ni doscientos. Lo otro es que hay que reconocer que Maracaibo no se priorizó y que no hubo suficiente despliegue del equipo político regional. Por otro lado no se puede negar que hay instituciones que supuestamente son del proceso, pero no completamente, sino que están penetradas por la derecha. Y por último, las misiones no se activaron a plenitud y se falló en esa coordinación”.

GIAN CARLO DI MARTINO = 226.100 VOTOS

Nelson Araujo, coordinador de ideología y miembro del buró regional

“Ocurrió que Gian Carlo Di Martino fue blanco de todos los ataques de Manuel Rosales y los resultados estuvieron a la vista. Gian Carlo tuvo una gestión exitosa, pero no se involucró con los consejos comunales ni con los sectores populares. Él tiene un estilo que no debe tener ningún político y que trató de corregir a última hora, y esa crítica se la hice en un directorio hace más de un año. Recuerdo que le dije que no era conveniente que enviara a los directores a las inauguraciones de obras o a las caminatas sino que debía asistir él. Ese fue uno de sus errores políticos y la ciudad no le agradeció una gestión y que, incluso, pasó factura al no sentir, de una manera directa, su presencia en las comunidades. Henry Ramírez caminó y contactó a miles de personas cami-

nando por cada una de las parroquias de Maracaibo y sí buscó los votos en las bases. Eso no lo hizo Gian Carlo Di Martino, y si lo hizo fue a duras penas en algunas parroquias. Una de las cosas que no comparto fue la malcriadez y la chiquillada de salir a buscar culpables externos cuando venía de ser Alcalde de este municipio y debió ser uno de los primeros en capitalizar para sus aspiraciones. Por otro lado, no está oficializado que sea él la figura que encabece al Psuv en el Zulia porque hasta ahora la vicepresidenta es Jaqueline Faría. En buena parte de los municipios que se ganaron la votación de los alcaldes superó a la del gobernador. Eso puede verse de dos maneras. La primera, la gente ve a la figura del gobernador como alguien muy general y considera que su más cercano gobernante es el alcalde y por ende recibe mayor apoyo. La segunda lectura, es que de las 13 alcaldías que se lograron, cerca de diez pertenecen a cuadros ligados a la figura de Rodrigo Cabezas, y la gente no estaría contenta con lo que le ocurrió al camarada Rodrigo”.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

Stalin González llama a los estudiantes a estar alertas

CARLOS ESCARRÁ

“Ni Chávez ni nadie puede durar 18 años mandando”

Psuv dará a conocer hoy metodología a seguir para la enmienda constitucional

ARCHIVO

“El Presidente juega a la polarización”, dijo. “Trata de aprovechar el desgaste del tema electoral”. Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“H

ace un año nosotros amanecimos con un país distinto. Hace una año le dijimos que NO a la Reforma que intentó quitarnos la democracia. Hoy se nos da la tarea de nuevo, para recordarle al Presidente que ya le dijimos que NO a esa reforma, pero como en este país no hay poderes, y aquí los poderes van a dejar que esa Enmienda o reforma vaya a votación, tenemos que organizarnos rápido”. El líder estudiantil y ex candidato a la Alcaldía de Libertador, Stalin González, conversó ayer con Miguel Ángel Rodríguez, en La Entrevista, sobre la instrumentación de la enmienda para lograr la reelección del Presidente y el papel que posiblemente deberán desempeñar los estudiantes. “Los venezolanos están fastidiados de elecciones, lo único que querían era un diciembre en paz, pero el Presidente no entendió eso. Toca organizarnos para ver cuál es la estrategia para enfrentar esa Enmienda Constitucional”.

González le pide a los venezolanos fortaleza para afrontar la nueva arremetida del gobierno y del aparato del Estado en función de la reelección presidencial.

González aseguró que el Presidente juega a la polarización. “El tema no es Chávez, el tema es que ni Chávez ni nadie puede durar 18 años mandando (…) Aquí no hay reyes. Chávez debe reflexionar y nosotros debemos estar atentos y organizarnos. Diciembre hay que pasarlo en familia, pero atentos. Nosotros nos estamos organizando. Esto es una tarea de los estudiantes, los trabajadores, los partidos y de la gente en general. No nos dejen solos con esto”, agregó.

ATAQUES Stalin González criticó al Estado venezolano por arrebatar competencias a los líderes opositores que obtuvieron triunfos en los comicios del 23 de noviembre. “Esa actitud no contribuye en nada al clima democrático y demuestra la visión centralista de un gobierno que no permite la disidencia”.

ARCHIVO

RNV Los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, darán a conocer este jueves la metodología que aplicarán para activar los respectivos procesos legales para una Enmienda Constitucional, en este caso para la reforma del artículo 230. El diputado y abogado constitucionalista, Carlos Escarrá, directivo nacional del Psuv, como catedrático y experto en la materia, informó que la Constitución Nacional prevé tres formas para revisarla: la reforma (Artículo 343, la Enmienda Constitucional (Artículo 340) y la Asamblea Constituyente (Artículo 347). En la actualidad, el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías solicitó al buró político del PSUV y al pueblo venezolano activar una enmienda Constitucional (art.340). De acuerdo con la explicación de Escarrá, las opciones (según lo establece la Carta Magna la iniciativa la puede tener el 15% de la población electoral (un aproximado a 2 millones y medio de electores y electoras), el presidente de la República o el 30% de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. “Nosotros estamos estudiando la viabilidad de cada una de estas opciones y entendemos que cualquiera de ellas es procedente”, dijo Escarrá. No obstante, aclaró que la enmienda es el proceso que el presidente Chávez considera más idóneo y expedito.

Escarrá dice que es legal la enmienda.

De optar por la solicitud popular, el parlamentario agregó cifras que valarían el mecanismo, a su decir. “El PSUV acaba de sacar 5 millones y medio en estas últimas elecciones del 23 de noviembre, y en el partido están inscritas 5.700.000 personas”. Para el asambleísta esta cantidad es factible a la hora de contarse en las urnas electorales. En este sentido, el diputado Escarrá añadió que sí se hace la solicitud- de la enmienda-desde la Asamblea Nacional, ésta instancia planteará la revisión del artículo 230 de la Constitución. Luego se efectuarán las dos discusiones reglamentarias. Escarrá estima que para el mes de diciembre se efectuará la primera discusión, la segunda para enero y en febrero se podría estar activando el referéndum popular.

Sondeo de la Empresa Ecoanalítica Opinión Pública

JURAMENTACIÓN

Más de 65 % de los venezolanos rechaza la reelección presidencial ilimitada

Freddy Guevara instaló la Cámara del Cabildo Metropolitano en sede prestada

Agencias Caracas

Más de un 65% de los venezolanos rechaza la reelección presidencial ilimitada, lo que supone un 15% más del 50,7% que se opuso a esa propuesta en el referendo de hace un año, según un sondeo de Ecoanalítica Opinión Pública, difundido por EFE. Pese a que se hizo hace tres meses, el sondeo se conoció ayer, un día después de que el presidente Hugo Chávez insistiera en pedir a sus partidarios que impulsen una modificación a la Constitución para permitir la reelección ilimitada y se autoproclamara candida-

to para los comicios de 2012. Sólo un 31,1 por ciento de los venezolanos apoya la reelección ilimitada del jefe de Estado, según esa misma encuesta, que fue realizada en septiembre pasado por la empresa Ecoanalítica Opinión Pública. La encuestadora detalló que casi el 20% de quienes se autodefinieron como “chavistas” señalaron que rechazarían una enmienda constitucional que anule la reelección presidencial por un solo período y faculte la continua, frente a un 80% que la apoyarían. “Desde ahora mismo me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012”, dijo an-

tenoche Chávez en un discurso. El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas a ese texto en los treinta días posteriores a la “recepción formal” de la petición, que Chávez solicitó que se haga rápidamente. La petición puede ser hecha por el 30 por ciento de los integrantes de la unicameral AN, de actual mayoría chavista, por el 15 % de los electores o directamente por el jefe de Estado. El mandatario ya hizo uso de esta última opción cuando su propuesta de reformar la Carta Magna, que incluía la reelección presidencial ilimitada.

Agencias El concejal metropolitano, Freddy Guevara, quien estuvo en la instalación de la Cámara del Cabildo Metropolitano para el período 2008-2012, hizo un llamado a todos los electos para que trabajen en defensa de la democracia. “A todos los compañeros del oficialismo les hacemos un llamado para que cuenten con nosotros para construir la ciudad; que trabajemos en conjunto tal como lo exige el pueblo venezolano que no quiere más enfrentamientos”, exhortó. Manifestó que asumirán el compromiso de la defensa de la democracia, de un país diferente y la alternabilidad de poder. “Queremos

hacer un llamado muy concreto a las autoridades del poder nacional con respeto y firmeza, somos representantes del pueblo y exigimos respeto a la voluntad popular, al sentir de los caraqueños y respeto a este cabildo que va a sesionar por todos los caraqueños”. Recordó, desde la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, que la AN el pasado lunes decidió de manera ‘grosera, inconsulta y abusiva’ quitarle la sede al Cabildo Metropolitano de Caracas. “La AN no solamente actuó en contra los concejales, en contra de los trabajadores que tienen sus bienes secuestrados en la sede; sino también en contra de los bienes del Cabildo y de los intereses del pueblo”, denunció.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Abogados constitucionalistas ofrecen diferentes interpretaciones de un mismo artículo a modificar

Las polémicas del 230 RICARDO ORTEGA

Unos dicen que no puede presentarse un tema idéntico en el mismo período constitucional, otros que la enmienda del artículo 230 contraviene los principios constitucionales. Fabiola Soto (Urbe 2004) fabiola@versionfinal.com.ve

E

n lugar de irse a saborear su victoria electoral en 17 gobernaciones, el presidente Hugo Chávez comenzó la campaña de inmediato para garantizar su estadía en Miraflores. La posibilidad legal de la enmienda ha prendido las alarmas entre los más sesudos juristas del país. Los abogados constitucionalistas se debaten entre avalar o no el plan presidencial de enmendar el artículo 230 de la Constitución, pues mientras unos argumentan que es inconstitucional, otros no,

dado que ya fue consultado y rechazado por el pueblo en el referendo constitucional de 2007. Las interpretaciones van y vienen, mientras el Ejecutivo le da curso a su idea de reelegirse indefinidamente. Falta la voz de un árbitro que ponga fin a la discusión, en este caso debería ser el Tribunal Supremo de Justicia, mientras tanto cada uno lo mira desde su perspectiva. VERSIÓN FINAL consultó a tres abogados constitucionalistas sobre el mismo tema. A Harold Zabala y a José Enrique Molina que son profesores universitarios y a la parlamentaria Suying Olivares.

En un mismo período no “Se está volviendo a presentar a consideración de la población un tema que ya fue rechazado. La Constitución claramente dice que no puede volverse a presentar en el mismo periodo constitucional una reforma que ya hubiese sido rechazada”, argumentó Molina. Ni la Asamblea Nacional ni el pueblo pueden activar la enmienda en este período constitucional, agregó Zabala. “Ninguna de las dos alternativas es viable para poder hacer lo que él quiere. En este período no lo puede hacer, él consultó al pueblo para modificar parte del texto de nuestra Constitución y

como le fue denegado, la Constitución se cierra. Nosotros los constitucionalistas decimos que nuestra Constitución es rígida porque ella establece parámetros para que ella misma se pueda cambiar, enmendar o reformar”. Olivares asegura que el Presidente se ha percatado de que el pueblo quiere que continúe gobernando, a pesar de que ese mismo pueblo rechazó su proyecto en 2007, en el cual se incluía la reelección indefinida. Esa es su motivación para plantear la enmienda. “Ningún aspecto de la reforma está agotado, todos pueden debatirse y consultarse”.

Propuesta legítima De acuerdo con Olivares es una propuesta válida pues dentro del texto constitucional de 1999 se contempla que éste puede ser modificado a través de una reforma o de una enmienda. “En este caso vemos que es prudente utilizar la enmienda porque es un procedimiento legal de modificación del texto para uno o dos artículos de manera muy puntual, mientras que la reforma es el procedimiento que planteó el Presidente de modificación más amplia de algunos aspectos de la Constitución”.

El artículo 230 está en discusión porque Chávez lo propuso otra vez.

La reelección significa peor gobierno “Aún estando al margen de lo legal ya sabemos que la van a llevar hacia adelante y lo que hay que volver a explicarle a la gente es porqué la reelección indefinida es perjudicial para la gente, porqué significa peor gobierno, menos vivienda, menos empleo y menos seguridad. Al crear un presidente con cada vez más poderes lo hace inmune al control po-

pular y lo lleva a gobernar siguiendo sus propios caprichos y qué mejor ejemplo que el actual, cuando el país quiere que el Gobierno se dedique a resolver el problema de inseguridad y la crisis económica que se nos viene encima, mientras que el Presidente lo que hace es meter al país en este problema que a nadie le interesa sino solo a él”, expresó Molina.

Tema idéntico “No deberían solicitar una enmienda con un tema idéntico al que ya fue rechazado”, dijo Molina en referencia a los resultados electorales de la reforma constitucional, cuando el pueblo rechazó la reelección indefinida.

Olivares negó que se tratara del mismo tema. “La propuesta de reforma que se hizo contenía todo un conjunto de modificaciones y ese conjunto fue rechazado, en este caso habría un enmienda muy puntual de un aspecto”.

Viola los principios fundamentales “Hacer una enmienda para modificar el artículo 230 es cambiar totalmente el espíritu, propósito y razón de toda la estructura fundamental de la máxima carta y ésto es contrario a derecho, inconstitucional y tiene un vicio de nulidad”, explicó Zabala. A su juicio están en peligro los principios fundamentales de la Constitución, los cuales tienen que ver con los derechos inherentes a la estructura del Estado. “El Estado tiene como fines esenciales el desarrollo y la defensa de las personas, el respeto a su dignidad y el respeto su libre albedrio a través de dos procesos que son educación y trabajo. Esos principios están contenidos entre los artículos 1 al 10 y la única forma de cambiarlos es a través de una Asamblea Nacional Constituyente como la de 1999”.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

FISCALÍA

Hugo Chávez en acto de juramentación de Enrique Maestre, en Sucre

Isea consignó nuevas pruebas contra Rosales

“Yo no pido la reelección, quien la pide es el pueblo”

Agencias.- El diputado Mario Isea acudió ayer nuevamente a la sede de la Fiscalía General de la República para consignar las “pruebas” que dice tener sobre hechos de corrupción cometidos por el alcalde electo de Maracaibo, Manuel Rosales. Isea indicó que los documentos que entregó vienen a complementar las denuncias que anteriormente ha formulado contra el ex gobernador del estado Zulia, sobre su presunta vinculación con delitos de corrupción en la compra de propiedades en Estados Unidos y el registro de empresas. Entre los documentos que supuestamente entregó el diputado ante la vindicta pública se encuentran registros, actas de constitución de empresas y registros de propiedades constituidas en Estados Unidos, según aseguró. Isea sostuvo que Rosales pudiera estar incurso en delitos como enriquecimiento ilícito, desviación de fondos públicos, fraude fiscal, entre otros. Enmienda El diputado Isea, quien es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelantó que esta tarde la fracción parlamentaria de la tolda oficialista se reunirá para analizar la forma cómo coadyuvarán en el proceso de recolección de firmas, para solicitar la enmienda constitucional que permitirá al presidente de la República presentar su proyecto de reelección indefinida. Dijo Isea que esperan cooperar para este primer paso sea exitoso.

Dijo que el pensamiento de Bolívar que advierte sobre la tiranía por años en el poder no está vigente.

CAPRILES RADONSKI

“Ya el pueblo demostró rechazo a la reelección” El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó al ser consultado sobre la propuesta de la reelección presidencial indefinida que ésta fue rechazada y el país espera de la Presidencia de la República, gobernadores y alcaldes, que se trabaje por los problemas del país. “Habrá nuevamente que contarse”, dijo Capriles Radonski, pero recordó que la consulta para la reelección indefinida cuando se le preguntaba a la gente separadamente, la que más rechazo tenía era la reelección indefinida: “porque la democracia es la alternabilidad”.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“A

hí está nuestra Constitución muy clara. Ciertamente yo no pudiera plantear de nuevo una reforma constitucional como la que del año pasado y fue derrotada, no puedo plantearla, lo prohíbe la Constitución. Ahora, es muy sencillo, resulta que no soy yo el que lo está planteando, es el pueblo, bien sea por iniciativa popular o por vía de la Asamblea Nacional”. Con estas palabras durante el actyo de juramentación del nuevo gobernador de Sucre, Enrique Maestre, el presidente Hugo Chávez, aseguró que quien pide la reelección “es el pueblo” y aseguró que existen otras vías para lograr la enmienda a través de la Carta Magna. “Esta enmienda va y la vamos a ganar con una mayoría abrumadora en el mes de febrero”, expresó. el presidente Hugo Chávez. Señaló que al llegar al poder, perdió su libertad como político y ser humano. “Si alguien me preguntara qué prefiero yo, diría que prefiero irme dentro de cuatro años, por muchas razones humanas y personales. Pero no me per-

BREVES

PASTORA MEDINA Chávez: “Lograremos la enmienda con una mayoría abrumadora”.

CONTRA VICENTE DÍAZ Criticó al rector del CNE, Vicente Díaz y lo calificó como un vocero de la oposición: “Reflexione o renuncie”, le dijo. “El rector dijo que el tema de la reelección presidencial ya fue consultado en el referéndum del 2007 y el pueblo lo negó, dijo que no se puede someter a consideración del pueblo cualquier cosa. Este rector se supone que conoce la Constitución para estar donde está, se está inhabilitando así mismo cuando dice esto por ignorancia o por irresponsabilidad”.

tenezco, no tengo derecho a disponer de mi vida libremente. Y ante esa falta de libertad yo prefiero dejar la decisión acerca del futuro de mi vida en el pueblo”, dijo. Con respecto al pensamiento de El Libertador Simón Bolívar en el que afirma que un gobernante no debe permanecer demasiado tiempo en el poder, ya que el pueblo se acostumbra a obedecer y el mandatario a mandar, señaló que: “Ese pensamiento es muy claro, pero la realidad de hoy es totalmente distinta. Aquí no estamos ante un hombre que manda y un pueblo que obedece, sino ante un pueblo que manda y un hombre que obedece, que soy yo”.

“La AN no juega el rol que dice la Constitución” A juicio de la diputada de la AN, Pastora Medina, no existen indicios firmes para pensar que el acto de magnicidio sea cierto. “Es una atribución que se abroga la AN a través de un informe que no está bien hecho, que no precisa las situaciones”, destacó. “A mi me preocupa la situación, por el rol que está jugando la AN que no es el que establece la Constitución. (...). La AN no tiene la facultad de establecer responsabilidad política a cualquier ciudadano, porque alguien haya manifestado que no le gusta el Presidente, o porque haya manifestado rechazo hacia las políticas del Presidente”.

Vladimir Villegas dijo que la enmienda debe discutirse

“El proceso revolucionario es más que la permanencia en el poder” Ángel Armando González

El periodista ha criticado varias políticas de Hugo Chávez

El periodista y analista político Vladimir Villegas aseguró que el proyecto para refrendar la Enmienda Constitucional anunciado por el presidente Hugo Chávez, debe ser ampliamente discutido por el colectivo con la finalidad de estudiar otras alternativas. Ante el planteamiento de la posible reelección del Jefe de Estado, el periodista se preguntó: “¿Cuál es el objetivo, que se mantenga Chávez o que se mantenga el proceso? ¿O son necesariamente

lo mismo? ¿Por qué no puede continuar el proceso sin Chávez como presidente? ¿No sería su gran éxito garantizar que este proceso continúe sin él en la Primera Magistratura?”. Villegas considera que el debate sólo se ha personalizado en torno a la figura del Presidente de la República y no se ha orientado a la duración del proyecto que impulsa. “Se supone que un líder que está promoviendo un proyecto político debe trabajar para que el mismo perdure, más allá de su propia gestión”, afirmó.

Villegas, quien ha levantado polémica por ser un revolucionario crítico de algunas de las posturas del Presidente Hugo Chávez, después de haber sido un acérrimo defensor del proceso revolucionario, explicó un proyecto político genuino no debe basarse en personalismos ni en ansias de poder, sino en la verdadera idea de lo que se quiere implementar. “Un proceso revolucionario no es la permanencia de alguien en el poder, es la permanencia de políticas y eso es lo que no se ha discutido”, sentenció.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  9

El petróleo de Londres cayó ayer por debajo de los $45

El Ministerio de Vivienda y Hábitat se comprometió

Presidente de la Opep dice que “no hay piso” para precios del crudo

Construirán 107 mil casas en 2009

AP

El barril de crudo Opep cayó ayer a 46,60 dólares desde los 45,26 del día anterior.

El líder del cartel advierte que los precios pueden caer “muy, muy bajo” dependiendo de los stocks, el crecimiento de la economía, y las condiciones de oferta y demanda Agencias

E

l presidente de la Organización de los países exportadores de petróleo (Opep), Chakib Jelil, dijo que “no existe un piso” para el precio del barril de petróleo, este miércoles después que el barril cayó en Londres por debajo de la simbólica barrera de los 45 dólares. “Los precios pueden bajar a un nivel muy, muy bajo; depende de las condiciones de oferta y de demanda, de los “stocks” y también de la situación futura del crecimiento económico mundial”, añadió en una entrevista a Radio Nacional. “Entonces, no existe un piso” (límite inferior), puntualizó. Los precios del petróleo cayeron el miércoles bajo la barrera simbólica de los 45 dólares el barril en Londres por primera vez desde febrero del 2005, después de conocerse los datos norteamericanos que confirman la gravedad de la crisis económica. Una reunión de la Opep tendrá lugar el 17 de diciembre en Orán (Argelia), que deberá concluir con una reducción de la producción de los países del cartel. “Obviamente hay una sobreoferta, algunos productores no encuentran clientes”,

CAEN RESERVAS EN EEUU Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 320,4 millones de barriles, anunció ayer el Departamento de Energía. La mayoría de los analistas esperaba un aumento de dos millones de barriles en las reservas de crudo. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año. El volumen de reservas fue un 6,7% superior al de un año antes.

declaró Jelil, a la vez ministro de Energía. Asimismo insistió en que los niveles de ‘stocks’ eran muy elevados. Actualmente cubren 56 días de consumo, contra un promedio de 52 días en los últimos cinco años, lo que representa un excedente de unos 320 millones de barriles, según calculó. Cae el crudo Opep El precio de referencia de la cesta de crudos de la Opep cayó ayer a 41,60 dólares por barril, desde los 45,26 dólares del día anterior, informó ayer la organización en un comunicado. La cesta de referencia comprende 13 tipos de crudo. La cesta incluye al argelino Saharan Blend, el indonesio Minas, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Agencias Un total de 107 mil viviendas estima hacer en el 2009 el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, cifra que aumentaría a 160 mil si se aunan las que en la actualidad se están construyendo y las que está ejecutando el sector privado. Así lo manifestó el titular de la cartera de vivienda, Francisco Sesto, durante la discusión al proyecto de Presupuesto 2009, realizado en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Dicho presupuesto contempla más de cinco millardos de bolívares que estarán destinados a cumplir la meta trazada del plan de vivienda a través de sus distintos entes adscritos, informó ABN. Aunque la cifra anterior está establecida en el presupuesto 2009, Sesto señaló que

“las políticas de viviendas tienen su punto de arranque en el presupuesto ordinario que se completarán con recursos extraordinarios que puede venir por diferentes vías como: créditos adicionales y del Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden)”. Indicó que para la cifra fijada existen los agregados suficientes como la explotación de las canteras y la extracción de arenas sólo para esa cantidad de viviendas. Al referirse a la crisis financiera mundial, destacó que no está planteado por ninguna parte que con crisis o sin crisis la construcción de casas se paraliza. Sesto informó que, en la actualidad hay un déficit estadístico de un millón 990 mil viviendas que fue heredado de la cuarta República, razón por la cual considera que es muy complejo terminar en 10 años con dicha deuda social.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

ESPAÑA

El presidente electo de EE UU eligió al latino como Secretario de Gobierno

ETA mató a balazos a empresario AP Madrid

Un empresario falleció ayer tras ser tiroteado presuntamente por pistoleros de ETA en la localidad vasca de Azpeitia, en el norte del país. La policía regional del País Vasco identificó a la víctima como Ignacio Uría Mendizabal, de 71 años, una persona muy conocida en la zona de Azpeitia por su labor como dueño de la constructora Altuna y Uría. Uría, padre de cinco hijos, recibió al menos tres disparos, uno de los cuales le alcanzó en la cabeza, cuando abandonaba su lugar de trabajo camino de un bar que frecuentaba habitualmente. Las fuerzas de seguridad dijeron que dos varones de unos 30 años, supuestos activistas de ETA, cometieron el atentado y después huyeron en un coche robado. En una breve declaración, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero condenó el ataque del grupo vasco y reiteró la decidida voluntad del gobierno de poner

entre rejas a los autores del crimen. “Hoy han asesinado a un empresario de muy larga trayectoria, dedicada a esforzarse por crear empleo”, señaló Zapatero. “La banda terrorista ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas, nunca doblegará nuestros propósitos, nunca vencerá nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad”. Altuna y Uría era una de las empresas que trabajan en la construcción de una red de ferrocarril de alta velocidad para unir las capitales vascas entre sí, además de con Madrid y Francia. El atentado de ETA se produjo unas dos semanas después de la detención en Francia del líder de la organización, Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”. Con esta víctima, son cuatro las personas asesinadas por ETA en 2008. En total, la organización vasca ha matado a 825 personas desde que iniciase a finales de 1960 una campaña para reivindicar un País Vasco independiente de España.

ECUADOR

Renuncia ministro por corrupción AP El ministro de Deportes, Raúl Carrión, renunció a su cargo en las últimas horas debido a que tres cercanos colaboradores fueron aprendidos con evidencia de presunto enriquecimiento ilícito, se informó ayer oficialmente. El director de la Unidad de Seguridad de la Presidencia, José Cortázar, dijo en rueda de prensa que el pasado martes fueron detenidos Fernando Moreno, asesor principal de Carrión; Mario Montevideo Monroy, integrante de la comisión organizadora del cam-

peonato sudamericano de Baloncesto a cargo de esa secretaría, y Fausto Padilla, contratista, en posesión de dinero, cheques y pólizas, cuyo origen aún no han podido explicar. Cortázar añadió que “es muy lamentable tener que informar estos hechos, es por demás triste que suceda esto en un gobierno revolucionario como el nuestro ... pero el gobierno de la revolución ciudadana no tendrá reparos en investigar cualquier acto ilícito”. En vista de la situación Carrión presentó la renuncia, la cual fue aceptada de inmediato.

ZIMBABUE

Epidemia de cólera dejó 565 muertos Agencias La epidemia de cólera que afecta al este de Zimbabue mató a 565 personas desde su aparición, en agosto, según un nuevo balance difundido ayer por la ONU en su sede de Ginebra. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) había cifrado el martes los muertos por la epidemia de cólera en 484. La OCHA también precisó el miércoles que las personas afectadas en Zimbabue por el cólera,

que se transmite a través de agua ensuciada por excrementos humanos, ascienden a 12.546. Asimismo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtió que la situación debería “empeorar debido a las lluvias persistentes y al comienzo de la época de las inundaciones” en Zimbabue. Ante la “degradación de la situación humanitaria”, el organismo lanzó una petición para recaudar una ayuda de 130.000 euros. Harare es la zona más afectada, con 177 muertos desde el verano.

Obama postuló a Richardson

AP

El político hispano es el gobernador de Nuevo México. Prometió renovar la economía. AP Chicago

E

l presidente electo Barack Obama eligió como secretario de Comercio de su próximo gobierno a uno de los políticos hispanos más prominentes de Estados Unidos, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson. Hablando en inglés y luego en español, Richardson prometió renovar la economía en momentos en que el país está en plena recesión. Hablando con optimismo a pesar de la recesión, Obama dijo: “Tenemos todo lo que necesitamos para renovar nuestra economía: Tenemos el ingenio y la tecnología, la habilidad y el compromiso. Nosotros simplemente necesitamos ponerlos a trabajar”. Obama calificó a Richardson, de 61 años, de ser un “gran diplomático económico para Estados Unidos”. “En el gobierno estatal y en el Congreso, y en dos períodos en el gabinete, Bill ha visto desde casi todos los ángulos cómo funciona nuestra economía y qué le impide funcionar mejor”, afirmó el mandatario electo en una conferencia de prensa.

Obama dijo que la inclusión de Richardson demuestra que su gabinete más es de los diversos en la historia del país.

Hablando en broma, Obama dijo también que él estaba profundamente desilusionado con Richardson porque se quitó la barba recientemente. Richardson, de ascendencia mexicana, es el primer hispano que designa Obama para un gabinete que ya incluye a dos mujeres, Hillary Rodham Clinton en la secretaría de Estado y Janet Napolitano en la cartera de Seguridad Interior. Richardson fue uno de los primeros postulantes a la presidencia en las primarias demócratas, pero se retiró y dio su respaldo a Obama. Durante la administración de Bill Clinton, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de Energía. Actualmente cumple su segundo mandato como gobernador de Nuevo México. El político también ha fungido como representante federal durante siete ocasiones. De ser confirmado por el Sena-

OTRO LATINO Obama está contemplando a otro hispano para sumarse a su gabinete: el representante de California Xavier Becerra, quien podría ser designado representante comercial, según fuentes demócratas que pidieron no ser identificadas.  El representante comercial está a cargo de las negociaciones de acuerdos comerciales y supervisar las políticas de ese sector. Voceros de ambas partes no confirmaron el nombramiento. do, Richardson será el adversario demócrata convertido más recientemente en aliado de Obama. Otros fueron Hillary Rodham Clinton, quien será su secretaria de Estado, y Joe Biden, quien será su vicepresidente.

La ex rehén estuvo ayer reunida con la presidenta de Chile

Betancourt procurará merecer el Nobel

AP

AP Santiago de Chile

La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt dijo ayer emocionada que tratará de ser merecedora del premio Nobel de la Paz, al que la postula la presidenta Michelle Bachelet. “Quiero agradecerles infinitamente por la confianza que me han dado. Voy a hacer todo lo posible para ser merecedora en cada una de mis acciones, de mis pensamientos y de mis palabras de eso que ustedes han querido que yo sea. Mil gracias a todos ustedes”, expresó Betancourt con evidente emoción en declaraciones luego de reunirse por casi una hora con la mandataria chilena en el palacio de gobierno, en la continuación de su gira latinoamericana. Bachelet apuntó que el Nobel de la Paz reconocería la figura de Be-

Ingrid fue recibida por Michelle Bachelet en el Palacio de gobierno austral.

tancourt y “permitiría dar un nuevo aliento a la lucha por la paz en su patria y en muchas otras naciones del mundo”. La mandataria chilena postuló a Betancourt al premio Nobel apenas la dirigenta política colombiana fue liberada en julio por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Manifestó que no tiene las credenciales para merecer el premio Nobel de la Paz. “Me pone algo incómoda y quisiera no hablar de esto, pero lo tengo que hacer acá y luego en ningún otro lado. Acá sí lo quiero hacer porque es un gesto tan generoso, tan inesperado para mí que me obliga a tantas responsabilidades”, expresó Betancourt.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  11

Germán Barrero, nuevo director del Instituto Municipal de Aseo Urbano, activa plan de contingencia

WILDI RIVERO

Priorizan recolección en el Centro y los hospitales Los cálculos del Imau apuntan a que Maracaibo tiene hoy una acumulación de 80 mil toneladas de desechos sólidos. Prometen cambiar la cara de la ciudad para el 15 de diciembre. Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

G

ermán Barrero, nuevo director del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), dijo que la activación del plan de contigencia diseñado para solventar la creciente problemática de la recolección de basura en la ciudad anda con buen pie. Destacó que los hospitales tienen prioridad en la lista. Barrero informó que las labores de mantenimiento iniciaron el pasado domingo. “Hemos comenzado un plan especial en todos los hospitales de la ciudad, especialmente en el de Especialidades Pediátricas, hospital Coromoto, General del Sur, Universitario, Seguro Social de Veritas, y otros a los que no se les dio atención en la administración anterior. Antes sólo había una ruta que cubría únicamente el

Coromoto y el hospital Militar”. Señaló que el plan se enfoca igualmente en el casco central de Marcaibo. “En esa zona tan importante hemos recolectado mil 500 toneladas de basura a diario, desde el pasado domingo cuando iniciamos”, informó. Aseguró que por el momento están reforzando los circuitos de recolección que se venían desarrollando. “Activamos una flota de 150 camiones, cifra muy superior a los ocho que trabajan en los últimos meses con el ex alcalde”. Refirió que al llegar al Imau sólo encontraron operativas siete unidades compactadoras de las 75 existentes. “En pocos días ya hemos recuperado 25 que ya están en servicio”. Comunidades Barrero puntualizó que las cuadrillas de limpieza han sido ubicadas también en los secto-

res: Milagro Norte, Veritas, Raúl Leoni, Circunvalación I, II y III, parroquia Bolívar, Juana de Ávila, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar y Santa Lucía. “Estamos trabajando en las 18 parroquias”. Calculó que en la ciudad hay una acumulación de 80 mil toneladas de desechos sólidos. “Por eso redoblamos el número de maquinarias, y ya para el 15 de diciembre estaríamos cambiándole la cara a Maracaibo. Es un trabajo duro, pero vamos a erradicar los desechos acumulados por dos meses consecutivos”. El director manifestó que encontró el Imau con una deuda de 20 millones bolívares fuertes. “Esas deudas son de toda índole, aquí hay de todo. Sí existe algún organismo público para ver una pésima adminitración es éste, por eso el caos de la ciudad”. Exhortó a las comunidades a evitar mayores obstáculos para la recolección y recomendó no dejarlos desechos donde sean regados por los perros callejeros. Tiene previsto una reunión con los líderes parroquiales de todo el municipio para concientizar sobre el problema.

Maracaibo quedó sumida entre desechos luego de que la administración Di Martino abandonara por meses las labores de recolección de basura.

TESTIMONIOS

LA CIFRA José Carpio

Luis Giménez

“Aquí en Maracaibo hay basura como nunca antes ocurrió y todo es por culpa de Di Martino. Creo que ese señor representa la más grande estafa que hemos sufrido los maracaiberos. Él debería ser investigado por el escenario caótico en el que ha dejado a la ciudad. Si hubiera justicia sería imputado por corrupto”.

“En realidad esa gran cantidad de basura por todas las calles da muy mal aspecto y contamina la ciudad, lo que podría provocar diversas enfermedades en los habitantes, esto da lástima. Espero que Manuel Rosales, pueda solucionar el conflicto, porque la gente confió en él y debe responder”.

2

Meses es el tiempo que llevaban los camiones de la alcaldía sin recolectar la basura específicamente.

IVAN LUGO

Los autobuses y microbuses deberán cobrar 1,50 a toda hora

Porpuestos cobrarán 0,50 bolívares más Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

Hoy venció el plazo de 48 horas que los transportistas dieron a las autoridades municipales para cobrar el aguinaldo.

Hoy venció el plazo que los transportistas dieron a las autoridades municipales para comenzar a cobrar el aguinaldo en el pasaje. La tarifa corta quederá en 1,5 bolívares fuertes y la larga costará dos bolívares hasta el primero de enero. Alí Peñuela, presidente de Central Única de Transporte, dijo

que esperaron una propuesta por partes del alcalde Manuel Rosales durante las últimas 48 horas, pero no hubo ningún tipo de pronunciamiento. “Los transportistas entendemos los problemas que ha tenido en los últimos días el Alcalde, pero vamos a comenzar a cobrar el aguinaldo, porque no hubo respuesta y la gente ha entendido que estamos en diciembre y ve justo el incremento, por eso lo han aceptado y lo están pagando”, dijo pañuela.

Sobreprecios Con relación a los sobreprecios en las tarifas, Peñuela sostuvo que son las autoridades las que deben hacer seguimiento ante los abusos. “Nosotros deploramos que algunos conductores estén cobrando tres, cuatro y hasta cinco bolívares fuertes. Los que lo hacen están al margen de la Ley, y eso no lo aceptamos”. Dijo que la Central Única de Transporte no está en condiciones de hacer seguimiento a esos transportistas.


12  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

En 15 días el Inti otorgaría el certificado de “unidad productiva” a la dependencia universitaria

HACIENDA SAN PEDRO

Consejo Universitario de LUZ sesiona para resguardar hacienda San Pedro

228 Hectáreas

ANA MARÍA VILORIA

Otorgada a LUZ en 1983 51 vacas de ordeño 20 vacas secas 30 novillas 40 becerras Tasa de preñez: 86% Producción diaria de leche: 300 litros Ubicación: Municipio Machiques de Perijá.

Hacer sociedades Para el profesor Hugo Hernández, jefe del laboratorio de fertilización In Vitro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, San Pedro irá fortaleciéndose aún más en la medida en que se creen asociaciones con el gobierno y el propio sector privado para llevar la hacienda a todo su potencial. “Tenemos una excelente ubicación en el piedemonte de la Sierra de Perijá, e incluso podemos consolidarnos como un eje de apoyo a la comunidad y a los sectores ganaderos que nos rodean”. Según el investigador, uno de los proyectos supone la diversificación de las especies animales que hoy se encuentran en la propiedad para convertirla en un “muestrario zootécnico”.

Hasta 228 hectáreas se extiende la propiedad de LUZ que colinda con el piedemonte de la Sierra de Perijá. Acá se produce leche, carne y conocimientos.

La propiedad es también un centro de investigación sobre la producción animal. Los alumnos de veterinaria reciben clases prácticas en la hacienda. Los productores de la zona pueden recibir cursos en la dependencia. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

n quince días la Universidad del Zulia (LUZ) espera la certificación oficial del Instituto Nacional de Tierras (Inti) donde se declarará a la Hacienda San Pedro, propiedad del Alma Mater, como un patrimonio legalmente delimitado y blindado contra cualquier intento de invasión, conatos que ciertamente pusieron sus espacios en riesgo semanas atrás. Ayer, el Consejo Universitario en pleno se trasladó a la Hacienda San Pedro, ubicada en el municipio Machiques de Perijá. La autoridades sesionaron desde allí en un acto que también sirvió para perfilar los proyectos que en 2009 esperan cumplirse en la propiedad. La protección legal Jorge Palencia, rector de LUZ, ratificó que ya firmaron la protocolización de la hacienda ante el Inti, con el objetivo de lograr, en pocos días, la calificación de “entidad productiva”. “Eso nos abrirá horizontes favorables para el acercamiento con el Gobierno nacional para la obtención de recursos y aumentar la

productividad de San Pedro”. Palencia manifestó que el documento rubricado por el cuerpo rectoral de LUZ y el Inti deja establecido una serie de cláusulas protectoras de la hacienda. “Es una garantía contra las invasiones. No conocemos con precisión cuales grupos han intentado apoderarse de las tierras, sabemos que son varias cooperativas. Lo cierto es que se está buscando un cerco jurídico y legal a la propiedad”. El rector precisó que los proyectos de 2009 para San Pedro, buscarán sin demoras, expandir la productividad de todas las áreas de la hacienda. “Viene mayor inversión, y buscaremos también convenios con las Alcaldías y el nuevo gobernador electo para que nos ayuden a proveer de mayores recursos a la dependencia”. Espacios acondicionados José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Veterinaria de LUZ, principal despacho responsable de la hacienda San Pedro, informó que las tierras de la hacienda representan un “patrimonio del Estado”, lo que haría aún más difícil la concreción de un escenario de invasión sobre la

Investigación “Este es nuestro laboratorio en vivo en donde además desarrollamos una gran cantidad de proyectos de investigación y también los estudiantes pueden hacer sus prácticas académicas”, señaló Atilio Aranguren, director de la División de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El director indicó que las áreas de genética, control sanitario y la fecundación In Vitro son los principales ejes de investigación que se desarrollan en San Pedro. Dionel García, profesor de LUZ, mientras hace una ecografía para su clase del último semestre de veterinaria. Los alumnos ven sus prácticas profesionales aquí en San Pedro.

propiedad. “Ya todos los documentos de protocolo frente al Inti están firmados. Sólo esperamos la certificación y la visita de un inspector para la delimitación final de las tierras”. Rodríguez recordó que la hacienda San Pedro fue entregada directamente desde la Asamblea Nacional a la Universidad del Zulia. “Estas no son tierras baldías. Ni mucho menos están cedidas en comodato, las tierras fueron legalmente otorgadas por el parlamento nacional”.

Aprovechó el momento para inaugurar un nuevo salón de clases y reabrir la residencia estudiantil instalada en la dependencia rural. “Estos espacios servirán a cubrir la demanda de la cantidad de cátedras de campo con que cuenta nuestro pensum de estudio”. La propiedad, tutelada desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ, sirve además de muestrario de especies, centro de investigaciones y laboratorio vivencial de clases para alumnos de todos los semestres de la carrera universitaria.

Cursos a productores Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la hacienda San Pedro, informó que en la dependencia se dictan cursos de inseminación artificial a los productores de la zona, y a la par se implementan programas de desarrollo pecuarios y sociales. “Hemos comenzado con proyectos de cultivos de maíz y levante de animales para producción de carne y leche”. Destacó que prontamente se estará también incluyendo una línea de investigación para la nutrición animal.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  13

Esperan el apoyo de los entes gubernamentales. Dignidad y respeto son sus consignas. Al evento asistió Carolina de Pérez, primera dama regional.

Pidieron ser incorporados al sistema educativo

Discapacitados conmemoraron su día exigiendo mayor inclusión

HUMBERTO MATHEUS

Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorees@versionfinal.com.ve

“N

ada acerca de nosotros sin nosotros”. Esa fue la consigna que grupos de discapacitados de Maracaibo hicieron escuchar ayer frente a la sede del Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad del estado Zulia (Coripdis), ubicada en La Lago, avenida 3-F, entre calles 72 y 73. La actividad, enmarcada buscó, entre otros aspectos, ofrecer información relacionada con cada uno de los derechos de los discapacitados, y para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para Gladys Morillo, presidenta de Coripdis desde hace cuatros años, la iniciativa impulsada ayer, también trató “sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad que tiene cada sector de cooperar por la defensa de nuestros derechos y libertades fundamentales”. “Debo decir que gracias a la Ley Nacional para Personas con Discapacidad y gracias a otras leyes regionales, y a la voluntad de trabajo de las personas con discapacidad y sus familiares, hemos visto que si se está haciendo la inserción al campo laboral, pero es necesario que haya más apertura en la universidades, tecnológicos e instituto educativos”, dijo en respuesta a los avances en materia de políticas gubernamentales para las personas discapacitadas. La primera dama regional, Carolina de Pérez, se presentó a la actividad y en la oportunidad expresó: “Hoy es un día muy importante no solamente para la gente con discapacidad. Tiene que ser un día muy importante para todos, porque ellos son humanos y tienen tantos derechos como nosotros, queremos rescatar esos derechos, queremos que le den el lugar que merecen en nuestra sociedad, en lo laboral y educacional”. Carolina de Pérez, dijo además que desde la Gobernación del Zulia se busca trabajar con los discapacitados y sus organizaciones. “Vamos a potenciar el apoyo porque necesitamos crear conciencia y llevar un mensaje de unión para nuestros hijos, que son el pilar fundamental y van a hacer los pilares del mañana”, expresó.

Carolina de Pérez, primera dama del estado Zulia, abraza a Gladys Morillo, presidenta de Coripdis, mientras Yoselin Urdaneta sonríe durante el evento.

WILLIANS SALAS

LUIS GUTIÉRREZ

YOSELIN URDANETA

AURA MONTERO

“He vencido los obtáculos”

“No me siento discapacitado”

“Vale la pena luchar y crecer”

“Lo que se quiere es respeto”

“Soy licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual, locutor certificado por la Universidad Central de Venezuela y tecladista. A pesar de no poder ver, Dios nos ha regalado la habilidad de poder percibir cómo está el ambiente, saber si alguien nos rechaza o nos aprecia. Éste es uno de los asuntos que me han permitido llegar donde he podido y poder vencer los obstáculos que vencí en la universidad y en la parte laboral. Aunque falta mucho”.

“Me gradúe en la Univerisdad del Zulia como licenciado en Administración, en el año de 1981. Mi discapacidad es motora, sufrí de parálisis infantil. Gracias a Dios toda la vida he trabajado, soy marabino. Casado con tres hijos. Yo laboro en la Contraloría General del estado Zulia. Nunca he tenido ese mal de sentirme discapacitado, al contrario hago hasta donde puedo, cuando no puedo debido a mi discapacidad, pido ayuda, pero trato de hacer mis cosas”.

“Soy periodista, egresé de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ). Tengo, además, una maestría en la enseñanza de lenguaje obtenida en LUZ. Soy presidenta de la Fundación Cero Limitaciones. Mi discapacidad es neuromotora, a raíz de un accidente automovilístico. Luchar por la persona con discapacidad vale la pena, porque tiene completamente acabado o tal vez ignorado sus derechos humanos y sus libertades fundamentales”.

“Soy la presidenta de la Asociación de Sordos del estado Zulia. Trabajo como auxiliar en el Instituto Zuliano de Audición y Lenguaje. Mucha gente tiene la mala concepción de lo que es una discapacidad, y a pesar de mi problema auditivo busco que la gente con discapacidad habrá sus ojos y entienda de lo que se trata. Quiero que se trate a las personas con discapacidad con dignidad y respeto, porque ellos tienen leyes, estatutos, normas y se lo merecen”.


14  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

José Gregorio Coronel, director regional de Indepabis, les dio un plazo de 30 días para pagar deudas por el proyecto IVÁN LUGO

Estafados de Ciudad Alba piden reembolso Según Coronel podrían recibir sanciones de entre 100 y 5 mil unidades tributarias o penas judiciales de entre 2 y 6 años. Estima en 1.2 millardos la cifra que deben cancelar. Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

D

ecenas de personas que se sienten engañadas con el proyecto habitacional Ciudad Alba, exigieron durante la mañana de ayer a la empresa Ingenieros Consultores de Ciudad Alba, ubicada en Altos del Sol Amada, que les reembolsen el dinero que dieron como inicial. José Gregorio Coronel, director regional de Indepabis fue al lugar para dar un plazo de 30 días a la empresa Ingenieros Consultores Ciudad Alba, para que devuelvan la inicial entregada por lo afectados. Coronel informó que son 745 las personas que se anotaron en el proyecto, “de ese número hemos

recibido 150 denuncias que estamos procesando. Hoy se han presentado aquí 60 personas, más 27 expedientes que ya tenemos, sumarían 87, que en conjunto exigen la devolución de aproximadamente 1.2 millardos de bolívares de los viejos” comentó Coronel. En la reunión estuvo Albis Colina administradora de la constructora quien ha asumido el rol de representante de la empresa. Coronel informó al salir de la reunión que los directivos de la empresa tendrían a partir de ayer un lapso de 30 días, para devolver el dinero. “De no ser así los responzables de la organización podrían ser sometidos a sanciones de entre 100 y 5 mil unidades tributarias y penas de entre 2 a 6 años de prisión, por el delito de estafa”. dijo Coronel.

WILDI RIVERO

En 30 días, los representantes de la constructora Ingenieros Consultores deberán saldar la deuda.

Alexander Villlobos “Hemos formulado las denuncias ante el Indepabis, porque Luís Urdaneta, quien es el dueño de la empresa no da la cara, ni nos paga el dinero que nos deben. Yo no quiero la vivienda ya, quiero el dinero. Lo que se dice es que Urdaneta está asociado con Di Martino, ambos nos han estafado”.

Freddy Cardozo “Yo di 5 millones el 21 de agosto y me prometieron que los trabajos comenzarían en septiembre. Llevaron las máquinas y luego las quitaron, después las volvieron a llevar al terreno, pero nunca hicieron nada. Luego lo agarró Di Martino y después salió diciendo que no conocía nada del proyecto”.

José Trinidad Martínez obtiene el premio más importante de su carrera

El Zulia estrena maestro de ginecología Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

El pionero de la fertilidad en el Zulia, José Trinidad Martínez, acumula más de 100 reconocimientos en su trayectoria.

Su vida ha sido ejemplo de lucha y profesionalismo. Sus 84 años no han pasado en vano, y conserva unas manos que han traído al mundo más de 11 mil niños, unas manos que teclean con más rapidez que hace 60 años, cuando en aquella máquina de escribir marca Corona se ganaba el sustento para sus estudios en la UCV. José Trinidad Martínez, aquel joven humilde que siempre soñó lejos, hoy, gracias a su brillante carrera médica, se ha convertido en maestro de la Ginecología Latinoamericana. “Ya había sido reconocido en mi país como maestro de la ginecología, pero que el mundo reconozca a este zuliano, no tiene calificativo”, afirmó el especialista lleno de orgullo. Este reconocimiento de la Fundación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), otorgado a Martínez en

octubre de este año, significa un reconocimiento a la excelencia de un zuliano que ha puesto sus años a la orden de vidas ajenas que lo colman de satisfacción. Martínez acumula más de 100 reconocimientos que son evidencia de su impecable carrera. Ha dado conferencias en toda Venezuela. Galardón Cuando se le toca el tema del premio no sabe que decir, sus ojos se llenan de frío y su voz titubea para tratar de explicar lo inexplicable. Al recordar como fue el momento en el que se enteró que era el primer maestro de la Ginecología en el Zulia, se llena de emoción y explica que por su mente pasó el largometraje de su vida, viajó en el tiempo en cuestión de segundos y recordó cuando su padre le dijo que no le podía pagar sus estudios universitarios, lo que jamás fue un límite para él.

No cualquiera es maestro de la Ginecología Latinoamericana, para obtener tal galardón hace falta tener muchos años de experiencia, ser docente de medicina, haber contribuido a la investigación de nuevos temas en la especialidad, tener publicaciones nacionales e internacionales en revistas de arbitraje, es decir, haber dedicado toda una vida a la vida. Vivencias Es el pionero en el Zulia en materia de fertilidad. “En los años 50 hice la especialidad en los Estados Unidos.”. Este hijo ilustre de Santa Bárbara, quien nació el 19 de abril de 1925, asegura que lo más hermoso que le ha pasado en su carrera como gineco-obstetra fue traer al mundo a sus cuatro hijos. Al referirse al peor momento de un médico, dijo que se produce cuando pierde un paciente. “Gracias a Dios no he perdido muchos”.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Los petroleros ganaron el primer derby del Lago anoche en el “Pachencho”

Zulia 2 – UAM 1

Par de tantos del atacante colombiano Amir “La Rumba” Buelvas dieron el triunfo al Zulia Fútbol Club sobre el Unión Atlético Maracaibo. Con el triunfo los negriazules ascendieron en solitario al segundo puesto de la tabla. Juan Fuenmayor y Eder Hernández (en la foto) fueron factores claves en el triunfo.

- 16 -

IVÁN LUGO


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

Goles de Amir Buelvas le dieron la victoria ayer al Zulia 2-1 sobre el Unión Atlético Maracaibo

La propia “Rumba” IVÁN LUGO

El colombiano marcó a los 7’ y 38’. Zulia está segundo en la tabla. Unión se quedó en la posición 12. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008)luis@versionfinal.com.ve

Z

ulia FC derrotó ayer 2-1 al Unión Atlético Maracaibo en el primer derby del lago. Ganó el orgullo que tanto se dijo y quedó en solitario en la segunda posición. Amir “La Rumba” Buelvas no encontró mejor oportunidad de encontrarse con el gol que ante el máximo rival del petrolero. Con una perfecta ubicación en el área, el neogranadino anotó las dos dianas que le dieron el triunfo a los dirigidos por Nino Valencia. En los primeros ocho minutos el equipo local, el Zulia FC, salió con todo a buscar el arco de Víctor Rivero, quien no puedo evitar que al minuto siete se prendiera “La Rumba” sobre el césped. En una buena internada de Ángel Farías por derecha, centró al punto de penal para que apareciera Edgar Pico a rematar como pudo al arco. Rivero dejó el rebote en los pies del delantero colombiano quien no perdonó. El 1-0 llegó muy rápido en el partido explotando la alegría del banco zuliano que celebró como si se tratara del título.

Y despertó el Unión Con este tanto, el Unión Atlético Maracaibo despertó y poco a poco se fue integrando en el juego hasta lograr tener más equilibrio. Así, el partido dejó de ser de uno para iniciar un toma y dame que le dio la oportunidad al portero Eddyr González de convertirse en el héroe del negriazul. Una falta muy cerca del arco del Zulia FC fue cobrada por Darío Figueroa. Estirón de González le ahogó el grito al Maracaibo en el último suspiro. El argentino nacionalizado daba el primer aviso. Minutos después, otra jugada a balón parado, totalmente frontal, dio la revancha a Figueroa. Otra vez el cancerbero zuliano se estiró cuan largo es. El “Trinomio” de Oro Al minuto 38 los tres colombianos del Zulia volvieron a producir. Edder “El Café” Hernández,

POSICIONES EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PT

Dvo Italia Zulia FC Caracas Monagas Táchira Zamora Anzoátegui Aragua FC El Vigía Llaneros FC Minerven Maracaibo Estudiantes Mineros Carabobo E. Roja Portuguesa Guaros FC

16 15 15 15 15 15 14 15 15 15 15 14 15 15 15 15 16 15

10 8 8 7 6 7 6 6 5 6 6 6 6 5 4 3 3 1

5 3 2 4 6 3 4 3 6 3 2 1 1 3 5 5 2 6

1 4 5 4 3 5 4 6 4 6 7 7 8 7 6 7 11 8

22 26 25 19 31 20 20 17 19 12 21 18 20 17 16 15 14 13

11 19 18 14 16 15 14 16 18 16 22 19 22 23 22 22 35 23

35 27 26 25 24 24 22 21 21 21 20 19 19 18 17 14 11 9

ADELANTADO

Italia igualó con Portuguesa 1-1 Luis Párraga Sánchez

Amir “La Rumba” Buelvas se convirtió en el principal protagonista del Zulia FC al convertir los dos tantos de la victoria.

FICHA TÉCNICA Zulia FC: E. González; Di. Martínez, J. Fuenmayor, D. Valdez, A. Faría; De. Martínez (A. Araus 23’), P. Fernández, E. Hernández, E. Pico (G. Rojas 57’); F. Arrieta (J. Gutiérrez 90’), A. Buelvas. DT: N. Valencia UAM: V. Rivero; C. Ambuila (L. Zafra 51’), J. Herbella, D. Barone, L. Cuevas (R. Armúa 32’); D. Díaz, F. Piedrahita, D. Figueroa, S. Battaglia (63’); D. Arismendi, P. Pluchino. DT: G. Angelucci Amonestados: J. Fuenmayor 43’, P. Fernández 45’. ZFC. F. Piedrahita 33’, D. Arismendi 37’, L. Zafra 83’. Estadio: José “Pachencho” Romero. Árbitro: Gustavo Brand Asistencia: 12 mil personas.

luego de una buena jugada individual, sacó a sus marcadores para tocar el balón a Freddys Arrieta. El atacante colombiano se internó al área de Rivero y tiró el centro cruzado que “La Rumba” no desaprovechó y solo le puso el pie para el 2-0. La tribuna principal explotaba de alegría por esta victoria parcial, mientras que la “Sur” quedaba en silencio por la desventaja. Cuando sólo faltaba un minuto para cumplir la primera mitad, Darío Figueroa intentó una jugada

personal en el área que se encontró la mano de Juan Fuenmayor. El mismo mediocampista se encargó de cobrar la falta y hacia la mano derecha de Eddyr González, quien adivinó y por poco detuvo el penal, colocó el 2-1. Complemento de perdón En la segunda mitad, el Zulia atacó insistentemente el arco marabino, pero la mala puntería y la falta de definición evitaron aumentar la ventaja. Los cambios realizados por ambos estrategas dieron más resultados a Nino Valencia. Por Maracaibo ingresaron Leineker Zafra por Carlos Ambuila, Roberto Armúa por Leo Cuevas y Víctor Villarreal por Sebastián Battaglia, pero ninguno logró darle el empuje que necesitaba el equipo del “Gigante de Turén”. Por su parte, Valencia ingresó a Gustavo Rojas por Edgar Pico y éste le dio otro aire a la media. Alejandro Araus refrescó la zona de contención ingresando por Derwui Martínez y finalmente José Félix Gutiérrez llegó para meter el partido en el congelador. Clausura el 18 De esta forma todo quedó servido para que ambos equipos se en-

cuentren en el Torneo Clausura, el cual la FVF anunció ayer que arrancará el 18 de enero. El 19 de abril de 2009 sería el próximo duelo: ¿Podrán ambos encontrarse nuevamente?

INVITADO DE LUJO En el derby se jugó la copa Gobernación del Zulia. Juan José Fuenmayor recibió el trofeo del mismo Pablo Pérez quien entre los aplausos de los asistentes dijo presente en el “Pachencho” Romero. Ganó el deporte. Y como dijo el escritor inglés Nick Hornby, el fútbol es una versión diferente acerca del mundo.

En partido adelantado de la jornada 16 del Torneo Apertura, el campeón Deportivo Italia igualó a un gol con el Portuguesa en el Olímpico de la UCV. El equipo de Saragó salvó un punto a falta de 15 minutos del final para llegar a 35 en la tabla. Apenas el cronómetro marcaba cuatro minutos de iniciado el compromiso cuando Roberto Cachan apareció para anotar el gol del mermado Portuguesa que sorprendió al Deportivo Italia. Al minuto 75, el argentino Mauro Conocchiari anotó el gol del empate que sirvió para lavar la imagen del actual campeón del fútbol profesional que por poco pierde su segundo partido, esta vez como local y ante uno de los peores.

COPA VENEZUELA

Anzoátegui pegó primero en la final Luis Párraga Sánchez El Deportivo Anzoátegui se llevó la victoria ayer en el partido de ida de la final de la Copa Venezuela 2-1 sobre Estudiantes de Mérida en Puerto La Cruz. A los 14 minutos Alexander “Pequeño” Rondón puso arriba al equipo local. En el 26, Nicolás Massia colocó el 2-0 para los dirigidos por Marcos Mathias en el José Antonio Anzoátegui de la ciudad oriental. Jansse Pérez descontó al 74 por los académicos que recibirán al aurirrojo en el partido de vuelta el próximo 11 en el Metropolitano de la ciudad de los caballeros.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El equipo italiano derrotó ayer 2-1 al Dínamo de Croacia

LA CIFRA

Udinese avanzó en la Copa UEFA Fabio Quagliarella y Christian Obodo anotaron. Luis Fabiano guió triunfo del Sevilla ante Patizan.

AP

10

Partidos consecutivos ganando en su estadio lleva el Sevilla en competiciones europeas.

Agencias

U

dinese se impuso ayer 2-1 al Dinamo Zagreb de Croacia y avanzó a los dieciseisavos de final de la Copa Uefa, en el partido que jugó en su casa de Udine. El primer gol lo anotó a los cinco minutos Fabio Quagliarella, quien al recibir un centro de Antonio Di Natale en el área chica no tuvo problemas para anidar el balón. El segundo y definitivo lo anotó el volante nigeriano Christian Obodo a los 77, también tras un centro de Di Natale, después que se reanudó el encuentro, que había sido suspendido por cinco minutos por el lanzamiento de bengalas a la cancha de parte de los hinchas croatas. Dinamo Zagreb descontó en los tiempos suplementarios con Igor Biscan, al desviar un balón justo en el arco del Udinese.

Record perfecto Se trató de la tercera victoria del equipo italiano en igual numero de presentaciones en el Grupo D y ahora suma nueve puntos en

Fabio Quagliarella abrió el marcador para darela la victoria al Udinese que marcha invicto en estas instancias de la Copa Uefa y está clasificado a la próxima ronda.

el certamen europeo. El chileno Alexis Sánchez jugó los 10 minutos finales. En el equipo croata jugó el atacante argentino Luis Ibáñez, sustituido al inicio del segundo tiempo. Para el Udinese fue una victoria importante en su camino europeo y puede ser también un incentivo para el campeonato. Sevilla goleó al Partizan El Sevilla, con su triunfo ante el Partizán de Belgrado dio un gran

paso en pos de su clasificación para la siguiente fase de la Copa de la Uefa. A los 25 minutos Jesús Navas protagonizó una de las mejores jugadas, a titulo individual, y fue derribado en el área por Fejsa. El penalti lo lanzó y lo transformó en el 1-0 el brasileño Luis Fabiano. Luego, mayor dominio del Sevilla pero su juego ofreció poca ilusión a su hinchada, ante un rival bien posicionado y disciplinado pero con muy escasos argumentos futbolísticos.

Tan solo Tosic, poco después de la media hora de juego, tuvo alguna opción ante el marco de Palop, pero finalmente el balón, desviado por un zaguero sevillista, terminó en saque de esquina. Llegó la goleada En el segundo tiempo el tempranero gol de Renato (m.46) que, con un buen lanzamiento desde unos 30 metros, aprovechó un error defensivo de los balcánicos para poner demasiada diferencia en el marcador.

Con el 2-0 el Sevilla jugó al ritmo que quiso ante un adversario resignado a su suerte y que, ya a los 72 minutos, encajó el tercero, también obra del goleador brasileño Luis Fabiano. Con esta victoria el equipo español aumentó su racha a diez victorias consecutivas en competición europea en su estadio el Ramón Sánchez Pizjuán. Otros partidos El Mancehster City sinb Robinho igualó a cero con el PSG. El Spartak de Moscú cayó 2-1 ante el NEC de Holanda. El Shalke 04 perdió ante el Twente 2-1, el Stnadard goleó 3-0 al Sampdoria y Galatasaray y Metalist ganaron por la mínima al Hertha de Berlín y al Olimpyacos de Grecia respectivamente.

El equipo “Che” clasificaría incluso con una derrota ente los belgas

UEFA

Ronald Vargas juega hoy ante Valencia por la Copa Uefa

Apoyan el uso de cinco árbitros en partidos internacionales AP

Agencias El Valencia, que recibe hoy al Brujas belga en la cuarta jornada de la primera fase de la Copa de la Uefa, podría incluso clasificarse para la siguiente ronda con una derrota en este encuentro, siempre y cuando el Rosenborg noruego se imponga al Copenhague en el otro partido del grupo. Actualmente el Saint Ettiene lidera el grupo G con 7 puntos, le sigue el Valencia con 4, tercero es el Brujas con 2 y cierran la clasificación con un punto el Rosenborg y el Copenhague. De esta manera y como son tres los equipos que pueden acceder a la siguiente ronda de la competición, en el caso de perder ante el Brujas, el Valencia se quedaría con cuatro puntos empatado con el Rosenborg mientras que el Copenhague sumaría tan sólo un punto. El criterio para resolver los

AP

Agencias La próxima semana, la Uefa impulsará un plan para utilizar cinco árbitros en partidos internacionales de fútbol luego de realizar con éxito pruebas en partidos a nivel juvenil. El Comité Ejecutivo de la Uefa se reunirá el 11 de diciembre para aprobar un informe de progreso basado en 18 partidos que se jugaron con dos árbitros adicionales encargados de supervisar cada área. Finalmente, será el Comité Ejecutivo de la Fifa quien revise el informe de la Uefa cuando se reúna el 18 y 19 de diciembre.

El venezolano buscará su segundo gol en el certamen en el estadio Mestalla.

empates a puntos empieza por la diferencia general de goles y el Valencia tiene más cuatro, el Rosenborg menos siete y el Copenhague menos dos Clasificación casi segura Así las cosas, en la última jorna-

da en la que se enfrentan el Brujas contra el Copenhague y el Saint Ettiene contra el Valencia tan sólo se quedaría fuera de Europa el conjunto español si además de perder su compromiso en Francia, el equipo danés fuera capaz de golear en Bélgica.

Experimento “Nos pidieron que realizáramos el experimento y creo que hicimos un buen trabajo”, dijo este miércoles el Vocero de la Uefa, William Gaillard. Las pruebas se realizaron en las Eliminatorias del campeonato europeo Sub-19.

La Uefa apoya el uso de cinco árbitros en los partidos de fútbol.

Fuera de la cancha El cuarto y quinto oficial se paran fuera de la cancha al lado de cada arco, y se comunican con los otros árbitros con aparatos electrónicos. Entre sus funciones está detectar faltas cuando hay aglomeraciones frente al arco antes de un tiro libre o un córner, y ayudar a decidir si un balón cruzó la línea de gol. También ayudarán a decidir las faltas de penal.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

BAYERN

Ribéry intocable hasta el año 2011 AP

El nuevo delantero madridista estará listo para jugar en enero

RUSIA

Huntelaar dice que “vive su sueño hecho realidad”

Abramovich sacó la chequera AP

AP

El francés no tiene ni siquiera costo en el mercado.

El holandés dio resultados positivos con la selección.

Agencias

Agencias

El director general del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, aseguró ayer que el internacional francés Franck Ribéry no dejará el club bávaro antes del final de su contrato, en 2011, aunque se reciban grandes ofertas económicas. “Puedo asegurar a los aficionados que no hay ninguna cantidad de dinero, realmente ninguna, que pueda hacer que nos lo planteemos”, explicó Rummenigge en la página web del Bayern. “El comité de dirección está en la misma idea: Franck Ribéry tiene contrato con el Bayern al menos hasta 2011 y es intransferible”, añadió.

El propietario del Chelsea, el multimillonario Roman Abramovich, donó cinco millones de dólares (3,6 millones de euros) a la Federación Rusa de Fútbol para que se destinen al salario del entrenador del equipo nacional, Guus Hiddink, publicó ayer la prensa local. “Roman (Abramovich) decidió dar cinco millones de dólares para el salario de Hiddink”, declaró el presidente de la Academia de Fútbol, Sergei Kapkov. “Esta decisión fue tomada después de que Abramovich se enterara de que el seleccionador holandés había recibido su salario con retrasos importantes en los tres últimos meses”, añadió.

ATACANTE

“Trezegol” quiere a la selección

El holandés viene de anotar 75 goles en 90 partidos con el Ajax en la liga de su país. Será presentado hoy en Madrid.

El ariete será presentado mañana en el Bernabéu. Se siente mejor de la lesión del tobillo. Cuesta 25,4 millones. Pasó el exámem médico.

AP

AP Madrid

El franco argentino quiere hacer las pases con Domenech.

Agencias El delantero David Trezeguet dijo que podría volver de su retiro internacional, cinco meses después de anunciar que renunciaba a la selección francesa de fútbol. “Yo no quería renunciar al equipo nacional”, dijo Trezeguet en una entrevista publicada ayer en el diario L’Equipe. “Ahora creo que el Mundial 2010 podría ser un objetivo para mí. No lo olvido. Siempre extrañé a “Les Bleus” y todavía los extraño”, agregó el delantero de la Juventus. “Yo no pongo ninguna condición (...) Si Domenech piensa que Trezeguet puede ayudar al equipo, entonces veremos”, remarcó.

E

l ariete Klaas Jan Huntelaar dijo ayer que fichar con el Real Madrid es un “sueño hecho realidad” y señaló que quiere marcar “muchos goles” con la camiseta del equipo merengue. El Madrid fichó anteayer al delantero del Ajax por 25,4 millones de dólares. Huntelaar se recupera

de una lesión en un tobillo, aunque estaría listo para jugar con el club español cuando se abra el mercado de pases en enero. “Este es un sueño hecho realidad. Estoy un poco cansado porque estos dos últimos días han sido muy largos. Aún así, me siento muy bien”, dijo Huntelaar el miércoles a la página del Real Madrid a su llegada a la capital española. El campeón de España contempla a Huntelaar como el reemplazo de Ruud van Nistelrooy, quien se perderá el resto de la temporada por una operación en una rodilla. “Me gustaría jugar de cara a la portería, marcar goles y jugar con la gente a mi alrededor. Me es indistinto marcar con el pie o de cabeza. Me gusta marcar goles”, señaló Huntelaar, quien anotó 75 dianas en 90 partidos con Ajax en la liga holandesa. El artillero superó con éxito los

DIARRA TODO EL AÑO El volante Mahamadou Diarra podría necesitar una operación en la rodilla derecha y se perdería el resto de la temporada del Real Madrid, según informes de ayer. El diario deportivo Marca reportó que una radiografía el martes reveló que el mediocampista de 27 años se resintió de una lesión que sufrió en octubre. exámenes médicos de rigor y será presentado oficialmente el jueves en el estadio Santiago Bernabéu. “Tras las exploraciones pertinentes se ha observado que Huntelaar es un futbolista apto para la práctica deportiva. Está en condiciones óptimas”, dijo el jefe médico del Real Madrid, Carlos Díez.

El argentino estará disponible el domingo

“Pipita” ya se entrena Agencias Madrid

El argentino entrenó ayer con sus compañeros en Madrid.

El argentino Gonzalo Higuaín volvió a entrenarse a pleno el miércoles con sus compañeros del Real Madrid y estará disponible para jugar el domingo contra el Sevilla por la liga española. El equipo informó en su página de internet que Higuaín, Arjen Robben y Fabio Cannavaro se ejercitaron por segundo día consecutivo

junto al plantel y estarían en los planes del técnico Bernd Schuster para el duelo en el Bernabéu. También volvió a trabajar con el grupo el holandés Royston Drenthe, quien se ejercitó por su cuenta por una lesión, indicó el Madrid en un comunicado. El Madrid sigue con sus problemas de lesiones y no se entrenaron con el grupo el argentino Gabriel Heinze, Mahamadou Diarra, Pepe, Wesley Sneijder y Miguel Torres.

BARCELONA

Xavi es azulgrana hasta el 2014 AP

La calidad de Xavi es garantía para el Barça hasta 2014.

Agencias El mediocampista Xavi, quien recientemente fue el quinto jugador más votado en la elección del Balón de Oro, acordó los detalles para ampliar en cuatro años su contrato con el Barcelona, por lo que permanecerá en el actual líder de la Primera Liga española de fútbol hasta el 2014. “(El presidente Joan) Laporta me llamó, a través de mi representante, y sellamos el acuerdo para mantenernos en este equipo que tantas alegrías me ha dado”, dijo el catalán Xavi a Radio Catalunya. El contrato no se firmará hasta que el director deportivo del Barça, Txiki Begiristain, regrese de Japón, donde está solucionando un problema familiar


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

BOXEO

Mosley se dopó para pelear contra Oscar De la Hoya AP Nueva York

El púgil Shane Mosley le dijo en el 2003 a un jurado de acusación que se inyectó la sustancia de dopaje EPO mientras se entrenaba para una pelea contra Oscar De La Hoya, según transcripciones del tribunal y calendarios de dopaje revisados por el diario New York Daily News. Las transcripciones del testimonio del boxeador son parte del archivo del caso BALCO que estaba sellado hasta que la juez Susan Illston. Mosley confesó haber usado sustancias para mejorar el rendimiento, pero ha negado saber que las drogas estaba prohibidas o que eran ilegales. Su abogado, Judd Burstein, le dijo al diario que el testimonio concuerda. “Me place mucho que este testimonio ante el jurado de acusación haya salido a la luz pública porque confirma que Shane ha dicho la verdad sobre sus asuntos desde el 2003 hasta hoy”, dijo Burstein.

TENIS

Federer se cuidará más de la arcilla en el año 2009 AP Basilea

Roger Federer sólo jugará dos torneos en canchas de arcilla en el 2009 antes del Abierto de Francia, el único Grand Slam que nunca ha ganado. El suizo viajará a París el 24 de mayo después de disputar los Masters de Roma y Madrid, ambos en superficie de polvo de ladrillo, según un itinerario publicado en su página oficial de internet. Federer jugó cuatro torneos en arcilla este año antes del Abierto de Francia: Estoril, Montecarlo, Roma y Hamburgo. Luego perdió ante Rafael Nadal en la final en Roland Garros. “Estoy muy contento con la forma en que planificamos la temporada y anticipo un año emocionante”, indicó el número dos del ranking mundial. El representante de Federer, Tony Godsick, le dijo en octubre que el itinerario del tenista sería diseñado “para que funcione”. “No va a jugar de más el próximo año”, dijo Godsick. “Va a tratar de asegurarse de llegar en su mejor momento”.

El escalador venezolano firmó por tres años para el ciclismo regional

NBA

“La nueva barredora zuliana” contrató a Rujano

LeBron y CP3 los mejores del mes de noviembre

HUMBERTIO MATHEUS

El gobernador Pablo Pérez Álvarez dio la bienvenida a José Rujano, quien por los próximos tres años servirá al Zulia.

La Vuelta al Táchira en enero será el primer reto del merideño. Correrá en los Juegos Nacionales para el Zulia. No tiene problemas en compartir con Vásquez y el “Gato” Medina. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

L

a promesa de ser protagonistas no es cuento. Ayer el recién nombrado Gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, anunció desde su despacho la contratación del afamado ciclista José Rujano para servir a las filas del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo-Lotería del Zulia. Rujano servirá desde ahora por tres años los colores locales y nada mejor para empezar ese cometido con la próxima Vuelta Ciclística al Táchira en enero de 2009. “Estamos demostrando que el deporte es parte fundamental en la gestión de gobierno”, comentó el líder del ejecutivo regional. “Nada mejor que empezar el año con una victoria y eso es lo que pretendemos conseguir con un fichaje como este de Rujano”, dijo. Comprometido El ciclista, quien saltó a la fama con los colores del Selle ItaliaColombia al ganar los giros tachirenses de 2004 y 2005, dialogó en privado con los directivos del conjunto, y el propio Gobernador, antes de iniciar la presentación. El nacido en la merideña Santa Cruz de Mora no sólo se com-

“IL PICCOLO” RUJANO - Nació el 18-02-1982 - Es profesional desde 2003 - Fue campeón de las Vueltas al Táchira de 2004 y 2005. - Tercero en el Giro de Italia de 2005, donde fue campeón de la montaña y la combatividad. - Campeón nacional de la contrarreloj en 2007. - Corrió para: - Selle Italia-Colombia - Quick Step (Bélgica) - Unibet.com (Bélgica) - Caisse d’Espargne (España) - Tiene una fundación con su nombre que se dedica al desarrollo del ciclismo.

prometió a celebrar las pruebas nacionales con la ex barredora negriamarilla (ahora tendrá los colores blanco, azul y rojo) sino que competirá para Zulia en los campeonatos nacionales de la disciplina así como también los Juegos Nacionales de 2009. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el equipo cumpla con los requerimientos de la UCI (Unión Ciclística Internacional) para que lleve la etiqueta de ‘continental’ y así poder correr en Europa y otras carreras como

la Vuelta a Colombia”, mencionó Hernán Claret Alemán, ex alcalde de Cabimas, y director deportivo de la institución pedalística. Con varias metas Con la tranquilidad que lo caracteriza, José Umberto Rujano Guillén, aclaró que dejó varias ofertas nacionales e internacionales para recalar en las filas zulianas. Un objetivo deportivo lo persigue. “Realmente lo que quiero es estar en un club venezolano que pueda trascender en carreras fuera de nuestro país. Objetivamente aquí lo puedo hacer y una gran demostración de eso será la próxima Vuelta al Táchira”, sentenció el ciclista profesional de 26 años. Su inactividad, tras vestir de forma fugaz los colores del Caisse d’Espargne, no le preocupa, pues sólo necesita 17 días para prepararse con todos los hierros. “No tengo problemas con eso, pues ese es el tiempo que necesito y lo tengo. Cuando gané mi primera vuelta fue exactamente igual”, aclaró. Sin problemas La nueva barredora zuliana contará no sólo con Rujano, pues tiene a un par de dobles campeones en sus filas: Noel Vásquez y Manuel “Gato” Medina. “Me llevo muy bien con ellos y no tengo ningún problema de hacer el trabajo para el beneficio de todos. Personalmente también recomendé un par de compañeros que van a negociar su contratación próximamente”, finalizó Rujano.

Agencias Houston

Tras una excelente actuación durante los últimos 30 días, el alero LeBron James (Cavaliers) y el armador Chris Paul (Hornets) fueron elegidos ‘“Jugadores del mes” de noviembre en el básquetbol de la NBA en las Conferencias Este y Oeste, respectivamente. Honrado por octava vez con el pergamino mensual en su carrera, el olímpico LeBron terminó el trayecto como segundo en anotación en la Liga con un promedio de 27,8 puntos por juego, detrás del también estelar y compañero suyo en el “Dream Team” Dwyane Wade. LeBron anotó 41 puntos en tres ocasiones en el mes analizado, para convertirse en el primer jugador en lograr dicha hazaña en los primeros ocho juegos del campeonato desde que el ex astro Michael Jordan lo hiciera en 1991. “Es un honor recibir este premio especialemente donde hay tantos buenos jugadores,” dijo Paul.

ENERO

Venezuela y El Salvador chocan en Sub-20 AP San Salvador

La selección sub 20 de El Salvador confirmó ayer dos amistosos contra Venezuela en su preparación para la eliminatoria de la Concacaf rumbo al mundial juvenil del próximo año en Egipto. Los salvadoreños enfrentarán a los venezolanos el lunes ocho y miércoles 10 de diciembre en esta capital, informó el miércoles a la AP el portavoz de la federación local de fútbol, Eduardo Alegría. Los choques se realizarán en el marco de una gira de los venezolanos por Centroamérica. Los sudamericanos tienen planeado viajar posteriormente a Honduras, informó Alegría. El Salvador tenía planeado realizar esta semana tres amistosos de visita contra Perú, pero canceló la gira debido a que la Fifa suspendió a la Federación Peruana de Fútbol de toda competencia internacional. Los salvadoreños se alistan para encarar la eliminatoria mundialista de la Concacaf que definirá en marzo a los equipos clasificados al mundial juvenil.


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

VALENCIA

Magallanes está vivito y coleando David Chacón No estaban muertos, estaban de parranda. Los Navegantes del Magallanes derrotaron anoche 6-4 a los Bravos de Margarita en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia y de paso sumaron su segunda victoria en fila. Aunque los orientales comenzaron ganando con dos carreras fabricadas en el segundo episodio, los “turcos” no se durmieron y empataron en el cierre del tercer tramo. Tres más hilvanaron en la parte baja del cuarto para practicamente decidir el encuentro. El relevo funcionó a la perfección y por eso Navegantes aseguró la victoria que les permitió abandonar el último lugar de la tabla y colocarse a cuatro juegos de la clasificación. Carlos Hernández se llevó la victoria y Jesús Silva la derrota. Equipo C H E Bravos 4 8 0 Navegantes 6 9 0 G: C. Hernández (1-0) P: J. Silva (1-4) S: E. Mujica (2)

CARACAS

Max Ramírez mató al león David Chacón Max Ramírez conectó un cuadrangular en la parte baja del noveno episodio para que los Tiburones de La Guaira dejaran en el terreno 9-6 a los Leones del Caracas en el estadio Universitario de la capital. La de anoche fue la cuarta victoria de los “salados” en siete encuentros ante el líder de la tabla de posiciones. Tiburones llegó ganando a la apertura del noveno episodio (última oportunidad melenuda), pero Ronald Belisario, quien buscaba el juego salvado no pudo preservar la ventaja y permitió dos rayitas que obligaron a los escualos a batear nuevamente. Allí Ramírez se vistió de gloria con un vuelacerca ante el grandeliga José Ascanio, quien al final se llevó la derrota, su primera de la temporada. Belisario fue el ganador. Equipo C H E Leones 6 9 4 Tiburones 9 7 1 G: R. Belisario (1-0) P: J. Ascanio (1-1)

Águilas derrotó anoche 6-5 a Caribes y se mantiene firme en el cuarto

¡Les sacamos tres!

HUMBERTO MATHEUS

BOX SCORE Caribes de Anzoátegui Bateadores VB J. Herrera, 2B-SS 5 J. Tábata, Rf 5 O. Infante, BD 5 M. Montero, 1B 4 R. Sadler, CF 4 M. Carp, LF 3 N. Romero, 3B 3 A. Camacaro, C 4 G. Hernández, CE 0 S. Torrealba, C 0 J. Coronado, SS 2 R. Acuña, BE 1 R. Paz, 2B 0 Totales 36 Lanzadores M. Smith C. Willey J. Tam M. Flores J. García Totales

IP 7.0 0.0 0.2 0.0 0.1 8.0

H 5 1 0 1 0 7

Águilas del Zulia Bateadores L. Bolívar, 2B A. Callaspo, 3B G. Parra, CF B. Katin, BD R. Medina, LF A. Rivas, RF J. Camacho, 1B H. Quintero, C A. Blanco, SS Totales Lanzadores F. Ballestas E. Pérez H. Totten J. Rouwenhorst C. Hernández Totales Juan Pablo Camacho se lució en la defensa de la primera base y conectó el batazo decisivo del encuentro.

Brendan Katin igualó la marca de jonrones para un jugador rapaz. Cuarta victoria en fila del equipo. Camacho se vistió de héroe. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

U

batazo de Juan Pablo Camacho por la antesala en el cierre del octavo capítulo, permiti�� que Brendan Katin, quien se encontraba a noventa pies del home, se engomará y, que además, las Águilas del Zulia derrotaran 6-5 a Caribes de Anzoátegui en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo. Katin no sólo anotó la carrera del gane, sino que conectó un cuadrangular histórico, su número 11, para igualar la marca del equipo en una temporada que estaba en HUMBERTO MATHEUS

poder del receptor zuliano Guillermo Quiroz. “Yo no estoy pensando en récords, pero me alegra que lleguen estos batazos porque quiere decir que estoy ayudando al equipo”, dijo el slugger. Camacho vivió una gran jornada. conectó el batazo de gracia y además se lució en la defensa del primer cojin. ¡Le puso un mundo¡ El zuliano explicó el momento crucial del encuentro. “Me estaban trabajando con slider y yo estaba buscando la recta. Gracias a Dios pude colocar la pelota en movimiento y que anotara

mi compañero. Corrí un mundo, creo que me ayudaron los zapatos que me prestó Guillermo Quiroz, porque corrí más duro de lo normal”, dijo emocionado Camacho. “La confianza que me ha dado Eduardo Pérez ha sido clave y yo trataré de seguirle respondiendo”, agregó en el primera base. Cómodos La victoria, cuarta en fila, segunda de la serie ante Caribes y número 21 de la temporada, le permitió a los zulianos sacarle tres juegos de ventaja a los orientales en la lucha por el quinto puesto. Siguen empatados en el cuarto con Tiburones. Gerardo Parra, quien comenzó la amenaza en el octavo con doblete, llegó a 10 encuentros consecutivos dando de hits.

C CL BB 5 5 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 6 2

VB 4 3 3 3 3 4 3 3 3 29

IP 4.0 2.0 1.0 1.0 1.0 9.0

H 4 3 0 2 0 9

C H CI 0 1 1 0 0 0 1 1 0 0 2 1 0 1 0 1 0 0 2 1 0 1 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 9 5 K 7 0 0 0 0 7

C H CI 1 1 1 1 1 1 1 1 0 2 1 3 0 0 0 0 1 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 6 7 6

C CL BB 2 2 2 2 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 5 4 3

K 2 2 0 2 1 7

Equipos 123 456 789 C H E Caribes 010 111 010 5 9 0 Águilas 005 000 010 6 7 1 G: J. Rouwenhorst (3-2) P: C. Willey (1-1) S: C. Hernández (2)

POSICIONES Equipo Leones Cardenales Águilas Tiburones Tigres Caribes Navegantes Bravos

JJ 38 42 41 39 37 41 41 37

JG 25 24 21 20 19 18 17 14

JP 13 18 20 19 18 23 24 23

Dif. -3.0 5.5 5.5 5.5 8.5 9.5 10.5

JUEGOS PARA HOY Caribes - Águilas (doble juego), en Maracaibo (5:30 pm) Bravos - Tiburones (doble juego), en Caracas (4:00 pm) Leones - Tigres, en Maracay (7:30 pm) Navegantes - Cardenales, en Barquisimeto (7:30 pm)

MARACAY

Cardenales se aprovechó de los Tigres David Chacón

Los crepusculares se quedaron solos en el segundo lugar de la tabla.

Cardenales de Lara venció por segundo día corrido a los Tigres de Aragua, ahora con marcador de 4-2 aprovechando los errores defensivos de los vigentes campeones. Jesús Yépez con una buena labor monticular se llevó la victorias. Yépez vino a rescatar al abridor grandeliga César Jiménez, quien fue el abridor por los crepuscu-

lares. El partido fue de muchas alternativas para ambos equipos, aunque al final la suerte llegó del lado de los pájaros rojos. El equipo que dirige Luis Sojo vino de atrás, aprovechó los errores y se llevó la ganancia que les permitió permanecer con dos juegos y medios de ventaja en el segundo lugar de la tabla de posiciones. En el séptimo de la “suerte” sentenciaron a los vigentes

campeones con tres carreras ante el relevista Carmen Cali, quien se llevó el revés. Ronny Cedeño, quien conectó cuadrangular en el tercer episodio, cometió un error costosisimo. Equipo C H E Cardenales 4 6 0 Tigres 2 7 2 G: J. Yepez (2-0) P: C. Cali (0-1) S: S. Kelley (9)


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

GRANDES LIGAS

Pedroia negoció por seis años

El jardinero Gregor Blanco es el mejor primer bate de la liga

DOMINICANA

“No es fácil suplantar a Andruw Jones”

Erick Aybar bateó el ciclo

HUMBERTO MATHEUS

Serán 40,5 millones para el de Boston.

Fue una “escalera” de 18 innings.

AP

AP

Los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo con Dustin Pedroia para otorgarle un contrato por seis años y 40,5 millones de dólares al jugador más valioso de la Liga Americana, supo la AP. Una persona con conocimiento del acuerdo, que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque todavía no es anunciado, le dijo el miércoles a la AP que Pedroia estaría atado a los Medias Rojas hasta el 2014, con una opción del equipo para el 2015. El acuerdo fue reportado primero por ESPN.com. “Tuve que pasar por muchas cosas para probarle a la gente que estaba equivocada, y hasta ahora lo he logrado”, dijo Pedroia, de 25 años en una conferencia telefónica desde su hogar en Arizona difundida por la mencionada cadena de noticias. “Tuve que encontrar una manera de lograrlo”.

Erick Aybar bateó para el ciclo anteayer y fue el héroe de los Tigres del Licey en un partido maratónico que finalizó con su victoria por 10-9 sobre los Gigantes del Cibao en el béisbol dominicano. Aybar conectó un triple en la 18va entrada y anotó con un elevado de sacrificio de Anderson Hernández para sellar el triunfo. También empató en la 13ra entrada mediante un jonrón con las bases llenas, luego que los Gigantes colocaron la pizarra en 9-5 con un doble de Caonabo Cosme. Los Tigres batallaron todo el partido, pero desperdiciaron una actuación espectacular de Ronny Paulino, quien conectó un jonrón solitario en la séptima entrada y empató el partido con su segundo cuadrangular de la jornada en el noveno episodio. La victoria fue para Franklin Germán (1-0) al lanzar una entrada sin permitir carreras, mientras que la derrota recayó en Germán Marte (0-1) tras aceptar una vuelta en dos tercios de entrada.

PUERTO RICO

Mayagüez ganó su sexto en fila AP Sendos cuadrangulares de Wilfredo Quintana y Julius Matos le dieron ventaja a los Indios-Tiburones de Aguadilla-Mayagüez, que derrotaron anteayer por 5-3 a los Gigantes de Carolina, para alcanzar su sexto triunfo consecutivo en la pelota profesional de Puerto Rico. El jonrón de Quintana se produjo en el sexto inning y después de dos outs, cuando perdían por 3-2. Con su cuadrangular se llevó por delante a un compañero en las almohadillas. Posteriormente y ya con ventaja de una anotación, Matos puso cifras definitivas con jonrón solitario en el octavo ining. Jonathan Albaladejo llegó a seis salvados en la temporada, mientras que el derecho Jerome Williams (1-2) consiguió la victoria luego de lanzar seis entradas y un tericio en las que dispersó siete imparables y aceptó tres carreras. Perdió Willie Collazo (0-2).

El jardinero de los Tiburones es el mejor primer bateador de la liga. Sin contar anoche batea para .374.

Jugó su primera temporada como titular en Atlanta. Carlos Subero nos inyecta ánimo. El “Cachi” es el líder del equipo. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

N

adie duda que Gregor Blanco se entrega en cuerpo y alma a los Tiburones de La Guaira. A pesar de convertirse recientemente en grandeliga siempre es uno de los primeros en jugar en el torneo local.“La Guaira es mi equipo de toda la vida y para es un honor defender su causa cada vez que esté a mi alcance. Mi anhelo es la clasificación de la novena y mi sueño es convertirnos en campeones”, agregó el zurdo en la reciente visita de los salados a Maracaibo. Pese a su juventud, el jardinero ya sabe que es ser campeón en nuestro país. En la campaña 20062007 se tituló como refuerzo de los Tigres de Aragua en la final que doblegaron al Magallanes. “Esa resultó una agradable experiencia, pero no se vive con el mismo sabor. Nada se compara como en ayudar a tu equipo y cumplir con los objetivos trazados”, expresó Blanco luego de hacer un paréntesis en la práctica. Efecto Blanco-Salazar Sus compañeros de equipo manifiestan constantemente que Gregor Blanco y Oscar Salazar son los “caballos” del equipo. “Sólo juego al 100 por ciento

todo el tiempo y me alegra que mis colegas piensen de esa manera. El ‘Cachi’ es el verdadero líder del equipo y yo estaré allí para apoyarlo en lo que sea necesario. A mí me gusta jugar duro todo el tiempo y que los jóvenes cuando entren al terreno dejen su máximo esfuerzo en cada jugada, que se contagien”, manifestó el zurdo. Una de las razones de la transformación de los escualos es que desde la pasada temporada se incorporó como estratega de los guaireños Carlos Subero y el equipo ha mostrado intensidad en cada partido que realizan. “Cuando Subero se unió al equipo en la pasada temporada nos dio mucho ánimo, nos dijo que teníamos como clasificar. Nos inculcó química, armonía y la disciplina que hay que saberla llevar en un juego. Carlos nos dijo que para este año su objetivo era el campeonato y vamos a dar el todo por el todo para brindarle un nuevo título”, comentó el oriundo de Caracas. En cuando al desempeño de los Tiburones de La Guaira la mayoría de los integrantes del equipo

coincide en el apoyo de la fanaticada y la samba. “Los dos elementos te inspiran demasiado, saber que el público te apoya y está contigo incondicionalmente es algo extraordinario. Escuchar cuando corean tu nombre, incluso en los Estados Unidos es algo muy bonito, de verdad se los agradezco. De verdad estoy muy orgulloso de ser un tiburón y tener la mejor fanaticada”. 2008 inolvidable Este año 2008 no lo sacará nunca de su memoria. Tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia a tiempo completo con los Bravos de Atlanta cumpliendo una excelente labor. “Respondí a la confianza que me brindó la organización y como primer bate la responsabilidad fue mucho mayor, tenía que ser el catalizador de la ofensiva”, afirmó. “Tener el puesto de Andruw Jones no es fácil para ningún pelotero. Aún en las mayores estoy aprendiendo, los pitchers son mejores y los procesos de adaptación tienen que ser más rápidos. En Atlanta están satisfechos con mi trabajo y espero consolidarme en el 2009, porque lo importante no es llegar sino mantenerse”, concluyó el prometedor jardinero.

NÚMEROS 2008 EN VENEZUELA JJ 26

VB 91

H 34

HR 1

CI 13

BR 4

.AVG .374

NÚMEROS CON ATLANTA JJ VB H HR 144 430 108 1

CI 38

BR 13

.AVG .251

GRANDES LIGAS

Medias Blancas dejarán Tucson Agencias Los Medias Blancas de Chicago recibieron el visto bueno para abandonar su sede de pretemporada en Tucson, Arizona, después que las autoridades locales aceptaron el pago de una multa de 5 millones de dólares. El equipo aceptó pagar la multa al condado de Pima por violar el contrato de arrendamiento que lo obligaba a mantener su sede en el Tucson Electric Park hasta el 2012. Los Medias Blancas se mudarán en el 2009 a un nuevo estadio e instalaciones de entrenamiento en Glendale, Arizona, que el equipo compartirá con los Dodgers. Los Dodgers se mudaron a Arizona de su antigua sede de pretemporada en Vero Beach, Florida. Los Diamondbacks de Arizona y los Rockies de Colorado serán los únicos equipos con sedes de pretemporada en Tucson.


22  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008

Prolectura invita a regalar libros en navidad

Regresan al Lía Bermúdez para llenar de navidad a los zulianos Ofrecerá un repertorio navideño en el que interpretarán melodías nacionales e internacionales.

Andreína Gil

Andreína Gil

FUNDACIÓN

Coro Campanas del Tocuyo estará hoy en el Camlb

(LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

La Fundación Prolectura impulsó para esta época, una campaña llamada “El libro es un regalo con-sentido”, que invita a regalar un libro en navidad. La labor de la fundación es promover la lectura en todas las etapas de la vida La selección de libros para niños está dividida por niveles: bebés, para los niños más pequeños, primeros lectores y lectores en marcha. “Padres brillantes, maestros fascinantes”, es el libro que la fundación escogió para los adultos. Engloba todos los secretos de las personalidades de los niños y jóvenes de la actualidad, para educarlos correctamente. Desde el 28 de noviembre, se pueden conseguir en la mayoría de las librerías de la ciudad, los libros que la fundación recomienda para asesorar a la hora de la compra. Por la página web www.prolectura.org se puede conseguir una selección más amplia de textos recomendados por la fundación.

DESNUDO

Veruzca Ramírez posó para Playboy

P

ara compartir en familia la época decembrina que apenas comienza, hoy a las 7:00 de la noche, el público de la ciudad puede disfrutar del recital navideño que ofrecerá el prestigioso coro Campanas del Tocuyo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermíudez. En su regreso al centro de arte, la agrupación musical interpretará melodías navideñas venezolanas y del mundo en las que estarán “Rudolph”, “The red nosed reindeer”, “Jingle bell rock”, “Ukrainian Bell Carol Fantasy”; “Noche de Paz”, “Angels we have heard on high”, “Deck the halls”, “Feliz navidad” y “Suite navideña”. Campanas del Tocuyo es el único coro en Venezuela y el segundo en Latinoamérica que integra campanas de todos los tamaños para reunir todos los sonidos de una orquesta sinfónica. Desde el 14 de mayo de 1994 los venezolanos han podido disfrutar de la música que ofrece esta agrupación. En sus inicios tuvo el asesoramiento del Coro Polifónico de Campanas de Aibonito Puerto Rico, la dirección de María Luisa Garmendia y el apoyo de María Graciela Carrasco. El joven Daniel Rangel tiene bajo su responsabilidad, desde 1998, dirigir la agrupación junto a Ángel Paúl Torres

El Coro Campanas del Tocuyo presentará melodías como “Jingle bell rock”, “Rudolph”, “Noche de Paz”, “Feliz Navidad” y “Suite navideña”.

Su trayectoria es reconocida en gran parte del territorio venezolano, se han presentado en Apure, Nueva Esparta, Zulia, Portuguesa, Yaracuy y Distrito Capital, También han tenido la oportunidad de compartir escenarios con personalidades musicales venezolanas como Oscar de León, Kiara, Cecilia Todd, Santoral, Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío,

Un Solo Pueblo y Cheo Hurtado, Entre sus presentaciones grupales se destacan las que han hecho junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Orquesta Sinfónica Pequeños Mozart, Niños Cantores de Barquisimeto y la Orquesta Sinfónica Filarmónica Nacional.

PRESENTACIONES En 1995 el Coro Campanas del Tocuyo representó a Venezuela en el Primer Festival de Coros de Campanas que se celebró en Aibonito Puerto Rico. También actuó en las ciudad es de Sao Paulo de Brasil, Dallas, Texas en el 2005 y en enero de este año hizo una gira por San Juan de Puerto Rico.

Para el 2009 Chiqui se irá del programa

Norelis Rodríguez, nueva animadora de Portada’s Andreína Gil

Andreína Gil

La ex Miss Venezuela y modelo profesional Veruzca Ramírez sorprendió a muchos ayer, cuando se confirmó su aparición en la portada de la revista Play Boy. Ramírez aparece desnuda y posando. Muchos quedaron extrañados porque hace poco tiempo la modela había desmentido, en televisión, los rumores que hablaban de su desnudo en la revista. Manifestó disgusto y aseguró que aún no le habían dicho nada. Resulta que la Ramírez es la portada de diciembre de la revista más esperada por los caballeros.

La sustituta de Chiquinquirá Delgado, en el programa Portada’s, que transmite Venevisión todas las mañanas, será Norelis Rodríguez. Recientemente la hemos visto aparecer como animadora en el espacio matutino cuando Chiquinquirá no puede asistir. En días pasados VERSIÓN FINAL entrevistó a Chiquinquirá Delgado, durante su estadía en la ciudad por la Feria de La Chinita. La bella animadora respondió que para el 2009 ya no estará en Portada’s. Su salida del espacio es por

cumplir compromisos con la firma de cosméticos “Essika” y con sus productos de belleza “Chiqui”. Además, Venevisión también prepara un proyecto sorpresa en el que se incluirá a la zuliana. Con respecto a Norelis, su contrato en el programa “Wild On”, del canal E Entertaiment television no fue renovado, y ahora la modelo formará parte de las personalidades de Venevisión junto con Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz. También parece que Norelis está pasando por una situación de divorcio y los tramites están en proceso.

A partir del 2009 Norelis Rodríguez estará acompañando a los venezolanos, durante las mañanas, en la conducción del programa Portada’s.


Maracaibo, jueves, 4 de diciembre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Se fue con esas personas porque su cuñada iba con ellos. Recibió dos tiros en la columna cuando trató de salir por la compuerta trasera.

Yerson Castellanos agonizó durante tres días y murió de un paro respiratorio

ITALIA

Testigo de la masacre de Amparo era estudiante de Aduana

Absuelto Alex Del Nogal

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“M

i hijo no es un delincuente. Quiero que se limpie su nombre y el nombre de mi familia, porque dijeron que también era un delincuente”, indicó molesto Nicolás Segundo Castellanos, padre de Yerson Junior Castellanos Ferrer, de 19 años, quien recibió dos tiros en la balacera dentro de un vehículo en el sector Amparo el domingo pasado. Yerson es la quinta víctima del tiroteo iniciado por Edwin Soto, alías “El Mocho Edwin”, luego que éste recordara en medio de su borrachera que Luis Rangel le debía 200 mil bolívares fuertes de un “negocio” que habían realizado. Su progenitor explicó que Yerson era un joven ejemplar, estudiante, y que para el momento del hecho su hijo estaba con esas personas porque lo invitaron a una granja en Los Bucares. “Mi hijo fue a la casa de su novia porque ese día le celebraron sus quince años. Él sólo conocía a la muchacha que iba en la camioneta, pues era su cuñada y novia de Germin Sánchez”, agregó.

Agencias

LUIS TORRES

Momentos en que efectivos del Cicpc realizan las experticias a una de las víctimas. Yerson era testigo clave.

Últimas palabras A su llegada a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, Castellanos logró hablar con el menor de sus tres hijos y éste entre dolores le indicó lo mal que se sentía. “Papi me voy a morir”, le comentó Yerson a Nicolás antes de ser llevado al quirófano para extraerle los proyectiles alojados en su columna. “No pude hablar más con mi hijo, porque murió después que le dieran siete infartos”.

Soluciones Familiares, vecinos y amigos del joven exigieron a las autoridades que investiguen el hecho. Desde el momento de los hechos, los efectivos de la Policía Científica iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de “El Mocho Edwin”, quien está señalado por participar en robo de blindados, bancos y joyerías de Maracaibo. Está vinculado con un narcotraficante.

SOBRE LA VÍCTIMA Yerson Castellanos residía con su familia en el barrio Panamericano, parroquia Carracciolo Parra Pérez. Estudiaba el segundo semeste de Aduana en el Instituto Pedro Emilio Coll.

El Tribunal de Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, absolvió ayer al empresario venezolano Álex Del Nogal del delito de narcotráfico entre Europa y Venezuela, por el cual permanecía detenido en Italia desde 2007. El fiscal Marcello Viola había pedido doce años para Del Nogal al sostener que él era el centro de la operación de tráfico de estupefacientes y se ocupaba de transportar al sur de Italia la cocaína producida en Latinoamérica. Durante el juicio, algunos ex mafiosos, quienes actualmente colaboran con la Justicia, explicaron que la operación por la que Del Nogal estaba acusado -trasladar 1.300 kilos de cocaína desde Sudamérica a Sicilia- fracasó y nunca se produjo. Del Nogal había sido arrestado en septiembre de 2007 cuando intentaba entrar en Italia, después de que la policía dictara una orden de captura en su contra por narcotráfico. Lo excarcelaron y lo detuvieron a los cuatro días por peligro de fuga.

INCENDIO

Murió al inhalar mucho humo Ángel Romero

A Walter Vélez lo amenazan de muerte

LA POPULAR

Acosan a Director de Seguridad Integral de LUZ

Asesinaron a sindicalista de cinco tiros

Ángel Romero El director de Seguridad de LUZ, Walter Vélez, denunció ayer que desde hace un mes ha recibido amenazas de muerte y es perseguido por grupos armados que formarían parte de mafias de La Universidad del Zulia. Teme por su vida y la de sus allegados. La denuncia la realizó en la sede de la Policía Científica, cuyo cuerpo lo custodia a él y a su familia por los atentados que sufrido en su contra desde que forma parte de esa casa de estudios. “He sido víctima de varias amenazas. Desde hace 20 días me siguen a los lugares que visito y el pasado fin de semana me llamaron y me dijeron que me iban a matar”. El acoso proviene desde la muerte del presidente de la Federación de Centros Universitario (FCU) Julio Soto, en octubre de este año.

Las llamadas amenazantes son constantes. Desde su llegada, el profesor Vélez tomó medidas para atacar los diferentes delitos que se suscitan dentro de LUZ, entre ellos el robo , hurto y enfriamiento de vehículos. Mafias “En mi gestión hemos avanzado enormemente en el área de seguridad, logrando disminuir los índices delictivos, creamos la Brigada Motorizada de LUZ y aumentamos el numero de oficiales de 67 a 215”, comentó el director. Aseguró que las muertes de la estudiante Flavia Araujo y del presidente de la FCU, son productos de la misma mafias que se manejan en LUZ, lo que ha conllevado a una series de amenzas e intimidaciones en su contra y su familia, sin importar que estén amparados por los cuerpos de seguridad durante las 24 horas del día.

RICARDO ORTEGA

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Elvis Daniel Villasmil Cuevas, sindicalista de 28 años, murió ayer a las 8:00 de la noche después que su sujeto le propinara cinco tiros a quemarropa en la espalda. El hecho se registró ayer en una plaza del sector 14 de la urbanización La Popular, en San Francisco. Hebert Villasmil contó que su hermano llegó del trabajo, como comerciante en horas de la tarde, y se sentó con unos amigos en la plaza, a pocos metros de la vereda donde reside con su esposa y su hija de dos meses de nacida. “Un sujeto se acercó a él por detrás y le pegó los cinco tiros. Después se fue corriendo y se montó en la parte de atrás de una moto. Lo estaban esperando”, contó el familiar. El occiso acostumbraba a conversar con sus vecinos en el lugar del homicidio. Las personas que estaban con él para el momento de los hechos,

Elvis Daniel Villasmil Cuevas.

unos cinco amigos y familiares, lo llevaron a la emergencia del ambulatorio El Silencio, allí murió minutos después de su ingreso. Sus allegados lo lloraron en el sitio de los hechos. Aseguraron que no tenía problemas y que se dedicaba a su trabajo. Formaba parte del Sindicato Bolivariano de la construcción. La Policía Científica maneja el móvil del ajuste de cuentas. Iniciaron las investigaciones para determinar la razones de los hechos. Dicen que el occiso no tenía enemigos.

Diana Lisbeth González Fernández, de 28 años, murió luego de inhalar gran cantidad de humo tras un incendio suscitado en el apartamento de sus jefes. Estuvo una semana hospitalizada. El hecho ocurrió la madrugada del 26 de noviembre, tras un cortocircuito en la sala del apartamento 3C, del edificio Río Limón, en Sabaneta. El árbol de navidad y los muebles desataron un incendio. La joven, su jefa y los niños de ésta, fueron trasladados por unos vecinos a la emergencia del hospital. Su patrón llegó y se llevó a su familia para una clínica, dejándo sola a Diana en el HUM. Sus familiares detestaron esta acción e indicaron que si la víctima hubiese sido trasladada hasta un centro clínico tal vez se hubiera salvado, pues tuvo que esperar alrededor de cinco horas para ser atendida. La occisa residía en el municipio Mara y tenía varios meses en eMaracaibo.


CASO JULIO SOTO

Maracaibo, Venezuela · jueves, 4 de diciembre de 2008 · Año I · Nº 88

DESENLACE

Amenazan a jefe de seguridad de LUZ

Falleció testigo de la matanza de Amparo

- 23 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

SANDY ULACIO

Rosa Durán no fue intervenida por no tener el dinero completo

Insólita muerte de embarazada en una clínica

Joan Campos denunció que su esposa resultó gravemente herida en un accidente de tránsito el fin de semana. Necesitaba Bs.F. 7.500 para ser atendida. Le habrían cobrado servicios que nunca recibió. Afj„=cfi\j:Xjk\ccXef (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l pasado 29 de noviembre era un día de celebración para Rosa del Carmen Durán, de 32 años. Se acababa de graduar de Licenciada en Educación Preescolar en el Unir, y además, tenía nueve meses de embarazo. Esperaba a un varón. Pero la suerte giró dramáticamente en cuestión de horas. Al finalizar las ceremonias, la mujer y su esposo, Joan Campos, retornaban a casa en su Fiat 1. De repente, un vehículo Hiunday Accent los impactó en la puerta del copiloto a la altura de la Avenida Bella Vista, con la calle 64. Rosa y el bebé sufrieron el golpe directamente. Ya era medianoche del día 30. Desesperado, Joan la sacó del carro y la llevó a la Policlínica Maracaibo. Era el centro de salud más cercano. Funcionarios de Polimaracaibo que presenciaron el accidente los acompañaron hasta la clínica. El servicio privado “¿Cómo va a pagar el depósito? ¿Por el seguro o particular?”, le preguntó el personal de guardia al recibirlos. El monto era de 400 Bs.F. “Particular, pero no tengo el efectivo acá. Puedo ir a mi casa a buscarlo, pero atiéndanmela. No me la dejen morir”, respondió Campos. Un hombre se ofreció a llevarlo a su hogar a buscar el dinero. Las otras dos hijas de la pareja, Ariana Paola (8), y Adriana Carolina (3), ignoraban todo lo que sucedía. De vuelta en la policlínica, Joan entregó el dinero. Rosa sangraba por la boca, profusamente. “Yo me quité

la franela y le podía sacar los coágulos de sangre. Temía que fuese por alguna hemorragia interna, pero ellos me decían que no me preocupara, que eso era porque se había mordido los labios o la lengua con el choque”, relató. Los montos Entre el personal de guardia se encontraba la doctora Nury Áñez, a quien acusa del fallecimiento. A Campos le habrían informado que para intervenir a su mujer debía pagar 7.500 Bs.F. Para casos de emergencia, éste había ahorrado 6.400. Les entregó un cheque y prometió que conseguiría el resto, y les insistió una vez más: “No me la dejen morir, por favor”. La madrugada avanzaba y Rosa seguía sin ser atendida, porque sólo habían cancelado por su ingreso. “Es política de la empresa”, le habrían respondido en todo momento a Joan, quien trató de convencerlos de que les entregaría la suma completa de una forma u otra. Al término del debate, agregó, Áñez le dijo que no había médico cirujano en ese momento y que el ecografista no llegaría sino en horas de la mañana. “La sacaron de la Policlínica en la camilla, por el área de Emergencia. Y la dejaron ahí tirada”. Llamó al servicio de emergencias 171 para pedir una ambulancia y trasladarla a otra clínica. La respuesta tampoco fue la que esperaba. Un operador le explicó que antes de enviar la unidad debía especificarle a qué centro la llevaría, qué medico la recibiría y también si había camas disponibles, pues de lo contrario, la ambulancia

no podría hacer un segundo viaje. Los momentos finales Los oficiales de Polimaracaibo intentaron montar a Carmen en vehículos pequeños de gente que se ofreció a sacarla de allí, aunque sin éxito. Estaba muy golpeada y sus heridas le dolían demasiado. Es entonces cuando una inspectora de este cuerpo policial interviene y le advierte a la doctora Áñez que si la mujer moría, sería su responsabilidad y de la Policlínica Maracaibo. Acceden a ingresarla nuevamente y la llevan al pabellón. Ya eran casi las 4:00 de la mañana cuando Rosa del Carmen moría de un paro respiratorio. “La doctora me quitó dos vidas en un instante”, dijo. “La trataron como a un animal”. Joan denunció que le cobraron 850 Bs.F. por el pabellón, sala de recuperación, instrumentación, medicamentos y otros servicios que Rosa nunca habría recibido. Contó que el centro asistencial le reintegró Bs.F. 5.500 del cheque, así como el efectivo del ingreso. Ese dinero lo invirtió en el sepelio de su esposa. La otra historia La otra cara de la historia atañe a los deberes éticos y morales del galeno en el marco de las políticas empresariales de las clínicas privadas. Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, señaló que estos casos son muy particulares. “Generalmente, en las clínicas privadas escapa de las manos del médico la decisión per se de atender o no al paciente, porque en muchas ocasiones tiene prohibido por parte de la clínica asumir la respon-

Joan Campos mostró la foto de su esposa Rosa Durán, quien el día de su muerte acababa de graduarse de licenciada en Educación Preescolar.

sabilidad de tratar a un paciente si no viene referido de caja. Esas son cosas que hay que revisarlas, pero eso tomará su tiempo”. La instancia gremial para conocer estas denuncias, aclaró, es el tribunal disciplinario del Colegio de Médicos, así como la Fiscalía y los tribunales competentes para determinar la culpabilidad o la inocencia del galeno. “El tribunal disciplinario procesa el caso, cita a las personas, puede dirigirse a la clínica a revisar el caso. Esa es

una situación donde se manejan el aspecto legal como el ético. Cuando los dos confluyen, y se determina la culpabilidad del médico, es cuando se retira la licencia. Pero yo le recomiendo a la gente que se siente afectada, que agote las dos vías”. Reverol añadió que durante sus funciones en la Junta Directiva del cuerpo colegiado no se le ha suspendido la licencia a ningún profesional de la salud por situaciones semejantes a ésta, como tampoco en la anterior a la suya.

›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

12:00 m.

624

009

07:00 pm

910

810

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

841

858

09:00 pm

703

472

KI@GC<QF;@8:8C

TRIPLETAZO 12:00 m.

777

Capricornio

12:00 m.

726

Virgo

07:00 pm

767

Tauro

09:00 pm

348

Géminis

:?8E:<KÝ:?@I8 A B 01:00 pm

689

699

08:00 pm

172

123

:?8E:<8JKI8C 01:00 pm

322

Géminis

08:00 pm

454

Virgo

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 192 465 04:30 pm 881 918 07:45 pm 390 913 KI@GC<KäE 12:30 pm 386 Tauro 04:30 pm 547 Géminis 07:45 pm 054 Capricornio


Diario Versión FInal