Page 1

Maracaibo, Venezuela · jueves, 13 de enero de 2011 · Año III · Nº 833

www.versionfinal.com.ve

POLÍTICA TRASLADO

Le aplican a Pilieri la receta Mazuco El TSJ decidió sacar el juicio de Yaracuy para radicarlo en Caracas. Desde ayer el diputado va por la misma ruta de su colega zuliano José Sánchez. -3-

MARACAIBO

Zulianos marchan por la Constitución Estudiantes, productores del campo y gremios protestarán el “paquetazo” de leyes y la persecución contra Mazuco y Pilieri. -6-

WASHINGTON

BsF. 2,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

MARACAIBO Dolor y luto en “Amparo” y “Los Estanques” por el asesinato de Armando Soteldo

Al taxista le imploraban que no trabajara de noche La ola criminal que azota al país preocupaba a los seres queridos del valiente transportista de 62 años.

Pero aprovechaba el día para ejercer como mecánico y ganar un dinero extra para afrontar la vida cara.

Ayer su esposa y sus hijos lloraban de impotencia, mientras sus colegas exigían protección policial.

Hoy a las 10:00 de la mañana será el sepelio, mientras el paradero de los asesinos aún es un misterio.

- 22 y 23 -

VUELTA AL TÁCHIRA Insólito: Cancelada la primera etapa en Apure

Diputados piden inspección de OEA

INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN

Sustitución del PPI es excluyente El nuevo Programa de Estímulo a la Investigación sería limitado, pues sólo se centraría en vivienda, hábitat y ambiente.

Timoteo Zambrano, miembro del Parlatino, propone que una comisión internacional visite el país para evaluar la Habilitante. -3-

-8-

PABLO PÉREZ

TRANSPORTE

“Es legal ir hasta la OEA a protestar”

Precio del pasaje subirá en abril Los transportistas se reunirán con la nueva directiva del Imtcuma. Fontur prometió la tarjeta electrónica para la misma fecha.

El Gobernador defendió a los diputados que se reunieron con los líderes de ese organismo. “Es parte de la democracia”, dijo. -5-

- 10 -

EVELING DE ROSALES

REPORTAJE

“No botaré a los obreros del IMA”

Maracaibo bajo los botes de agua En innumerables sectores escasea, pero en Pomona, Milagro Norte, Haticos y San Jacinto el agua hunde casas y calles.

La Alcaldesa respondió a la denuncia de los concejales del PSUV. “Cuando se organicen en cooperativas los contrataré”. -5-

-9-

MACHIQUES

PROTESTA

Despido masivo en la Alcaldía Unos 450 trabajadores podrían quedar en la calle por orden del alcalde Olegario Martínez, para crear “brigadas socialistas”. -2-

Obreros de LUZ exigen aumento En medio de protestas contra el gobernador revolucionario Jesús Aguilarte por quincenas, aguinaldos y bonos sin pagar, los 91 ciclistas se negaron a correr la primera etapa de la Vuelta al Táchira por las pésimas condiciones de las vías en San Fernando de Apure. En 46 años de competencia,el giro andino jamás había pasado por un bochorno de esas características.

Quemaron cauchos en la Avenida Guajira. Desde 2008 no les incrementan el sueldo, cesta tickets ni prestaciones sociales.

- 14, 15 y 19 -

- 10 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

OPERACIÓN IGUANA

Parlatino rechaza actuación de la oposición María Fernanda González Roy Charderton, diputado al Parlamento Latinoamericano, manifestó que los representantes más “entreguistas” de la oposición venezolana consumaron en Washington la operación iguana. “Estos cayeron en la primera sesión de la Asamblea General y salieron corriendo a Washington a presentar informe y a recibir las instrucciones de los representantes de ultraderecha de EE.UU.”, resaltó. Aclaró que la acción fue denominada “operación iguana”, por el mimetismo o cambio de colores del animal. “Salieron disfrazados con la bandera nacional y en Washington cambiaron de traje y se arroparon con la bandera estadounidense”, criticó.

DEFENSORÍA

La mendicidad no podría constituir un delito María Fernanda González Ayer fue interpuesto por la Defensoría del Pueblo, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal, los cuales sancionan penalmente la condición de mendigos a ciudadanos. El alegato se basa en que las leyes violan los principios de igualdad como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, además de transgredir los derechos humanos. “Sin lugar a dudas estos artículos violentan el principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, pues quienes piden limosna, más que lesionar o producir un daño a la sociedad, se constituyen en víctimas de un sistema socioeconómico inhumano”, explica el recurso.

Aristóbulo Istúriz expresó que parlamentarios de la MUD no lograron su cometido en Washington

“Quedaron como ridículos diputados que visitaron a Insulza” ARCHIVO

El vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguró que no habrá sanciones y dijo que el peor castigo es el rechazo del pueblo.

MUD MIEDOSA Y DESESPERADA Cilia Flores acotó que los parlamentarios de la oposición en Washington buscan vocerías para sus planes desestabilizadores en el país, “en el fondo tienen miedo y desesperación porque el gobierno del Presidente Chávez le esta dando atención a un pueblo excluido a los mas necesitados”.

María Fernanda González (Urbe2009) mgonzalez@versionfinal.com.ve

Ratificó la legitimidad Constitucional de la que goza la Ley Habilitante.

A

ristóbulo Istúriz, quien en la actualidad es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), calificó como “desconcertantes” las actuaciones de los diputados opositores al viajar ayer a Washington para reunirse con Miguel Insulza, secretario general de la OEA. “Es desconcertante su actitud y tiene el rechazo de todo el continente. Este grupo de venezolanos dejó a Insulza con la brocha en la mano, porque le prometieron unos planteamientos que no hicieron”, resaltó Istúriz. El Vicepresidente del Parlamento expresó que diputados de la MUD están cargados de sentimientos “apátridas” y aseguró que “muy pronto el mundo los juzgará”.

Asimismo, Istúriz adelantó que será publicado un documento de rechazo basado en el debate parlamentario del pasado martes.

Istúriz:”Es una injerencia que el secretario general de la OEA se pronuncie sobre Venezuela sin la autorización del Gobierno”.

Resaltó que “como no hubo ningún pronunciamiento de Insulza, estos niños se quedaron haciendo el ridículo”. “No habrán sanciones” De igual forma, Aristóbulo Istúriz recalcó que no se hará la solicitud de sanciones correspondien-

tes, ya que a su juicio, “la condena del pueblo venezolano”. “Los compatriotas que solicitaron ese pronunciamiento, los compatriotas que hoy se encuentran en una actitud apátrida, bueno, el mundo los juzgará, el mundo los verá y los venezolanos y las venezolanas tienen las cosas para verlas”, dijo.

Agresión contra Venezuela Por su parte la diputada y primera vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, manifestó que mientras los diputados del Psuv se encuentran atendiendo las emergencias con los damnificados, la oposición se va a Washington a planificar agresiones contra el Estado venezolano. “hicieron el ridículo porque no lograron su objetivo de que los Estados miembros se pronunciaron en contra de Venezuela”, señaló.

Alrededor de 450 camaradas podrían quedar sin empleo por órdenes de Olegario Martínez

Despido masivo en la Alcaldía Bolivariana de Machiques María Fernanda González Trabajadores y sindicalistas de la Alcaldía Bolivariana del municipio Machiques de Perijá, tomaron las calles ayer en esa localidad, como medida de protesta ante el presunto despido masivo de empleados públicos que podría generarse en los próximos días, según denunciaron.

En conversaciones con Lilly Rincón, dirigente sindical de la Alcaldía de esa localidad informó que “los camaradas hicimos una marcha en defensa de los trabajadores que laboramos aquí. Somos alrededor de 450 empleados públicos que quedaremos sin trabajo por la negligencia del Alcalde Olegario Martínez”, aseguró la afectada.

HOY Leonor Cordero, Médico de Urgencias Médicas / Fabiola Borjas, Abogado Isabella Salazar, Ingeniera Industrial /Joana Pérez, Educadora Andrés Párraga, Periodista / Leonardo Cifuentes, Educador Luisa Paz, Licda. en Letras / Luis López, Periodista

Asimismo, los protestantes indicaron que Martínez despedirá a estos trabajadores con el propósito de hacer posible la realización de unas “brigadas socialistas”, a través de cooperativas. “Nosotros no estamos de acuerdo con esta situación y por eso le exigimos al Alcalde Olegario Martínez, que realice una asamblea donde estemos todos

presentes para llegar a un acuerdo. No permitiremos la medida arbitraria”, advirtió la dirigente sindical. Finalmente, los trabajadores afectados consignarán mañana un documento ante el Ministerio Público de Maracaibo, donde se explicará con detalles la situación de atropello que atraviesan y que viola su derecho al trabajo.

MAÑANA Día de la Virgen de la Divina Pastora José Luis Rodríguez, Cantante y Actor Gloria Fuentes, Abogado / Rosa Portillo, Médico Alberto Federico Ravell, Periodista y Editor de La Patilla. com Pierina Salas, Diseñadora Gráfica / Adolfo Bueno, Periodista


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Con el mismo modus operandi que aplicaron a “Mazuco”, la justicia venezolana derogó el segundo proceso que se le seguía al parlamentario yaracuyano Ramón Ballester (LUZ 2010) rballester@versionfinal.com.ve

L

a justicia venezolana escribe un nuevo capítulo de “ruleteo judicial”, como lo califica la oposición, pues luego de varias audiencias suspendidas y, ya sólo faltando la lectura de la sentencia sobre el caso que se le sigue al diputado yaracuyano Biagio Pilieri, el día de ayer la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió anular el juicio oral realizado contra el parlamentario. La polémica decisión fue firmada por el magistrado Eladio Aponte Aponte, ya que Blanca Rosa Mármol de León y Héctor Coronado no firmaron por ausencia justificada. “Se anula el juicio oral y público, realizado por el Tribunal Tercero Mixto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, en contra de los ciudadanos Biagio Pilieri, Asdrúbal Rolando Lugo Martínez, Mario Luis Martí-

OPOSICIÓN

El TSJ radicó el juicio del ex alcalde de Bruzual en Caracas

Anulado Juicio contra el diputado Biagio Pilieri nez, Jhon Pernía Omaña, Raema Yaphet Álvarez Escalona, Mirna Coromoto Torrealba Noguera, Gexiber Elena Rangel Ortega, Orlando Manuel Castellano y Beatriz Amalín Velásquez Figueroa”, reza la sentencia. Ahora se iniciará un tercer proceso contra Pilieri en el Área Metropolitana de Caracas por decisión del TSJ. El juicio oral y público se efectuará ante un Tribunal de Juicio distinto al que lo llevaba, el cual dictará una nueva sentencia que prescindirá de vicios. Atropello Luego de conocer la noticia, la abogada defensora de Pilieri, Norma Delgado, expresó su decepción por la decisión, calificándola como “un atropello y una aberración enorme a los derechos ciudadanos”. Delgado precisó que anular el juicio oral y cambiarlo a Caracas representa el desconocimiento de la voluntad popular que apoyó al ex alcalde de Bruzual el pasado 26 de septiembre. La Abogada denunció que el

El diputado Biagio Pilieri deberá enfrentar un tercer juicio, pero ahora desde la ciudad de Caracas.

traslado del proceso a otro estado no fue notificado. “El cambio causa mayores inconvenientes tanto para el diputado Pilieri como para el resto de los acusados. Desconocemos que es lo que va a pasar, por supuesto esto implica un traslado a Caracas que supone muchas cosas, entre ellas gastos económicos”. Resaltó que, para anular el proceso, se debió haber tomado en cuenta la sentencia absolutoria.

TERCER JUICIO Pilieri fue detenido el 4 de febrero del año pasado por supuestos delitos de malversación agravada de fondos públicos, peculado doloso y concertación ilegal con contratistas, durante su gestión como alcalde de Bruzual entre 2000-2004, denuncias por las cuales fue absuelto en julio de 2010, pero no fue dejado en

libertad y se le inició otro proceso que no culminó.

Diputados de oposición exigieron intervención de la OEA Ante la complicada situación política que atraviesa Venezuela y que fue calificada por los diputados de oposición como una “devastación de la democracia”, parlamentarios exigieron la intervención de la Organización de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el país. Un grupo de diputados adversos al Gobierno nacional sostuvo una reunión ayer con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la que señalaron que la Ley

Ramón Ballester

AGENCIAS

Parlamentarios se reunieron en Washington con el Secretario General del organismo

Ramón Ballester

Garantizaron presencia en comisiones de la AN

Habilitante y las demás normativas, aprobadas por la pasada gestión de la AN, viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, por lo que es “responsabilidad” del organismo intervenir para restablecer institucionalidad en la nación. A juicio de los diputados, con los instrumentos aprobados se quiere desmontar el estado de derecho para establecer un modelo hegemónico donde el presidente tenga un control total de la nación. “Creemos que en el desempeño

del gobierno de Venezuela se están irrespetando las reglas democráticas, hemos venido a denunciarlo dentro del marco institucional, somos parte de los países firmantes de la Carta y simplemente estamos agotando una vía institucional”, expresó el diputado Omar Barboza. En el encuentro que se efectuó en la sede de la OEA en Washington, estuvieron presentes también el diputado Ismael García y el representante de la MUD, José Ramón Medina. Los parlamentarios, luego de

exponer sus argumentos que fundamentan su rechazó a las acciones del Gobierno nacional, entregaron un documento para exigir la intervención de la OEA. Entretanto, desde Venezuela, el diputado Timoteo Zambrano sugirió que se nombre una comisión diplomática de varios gobiernos americanos para que visiten el país. “Quizá se pueda nombrar una comisión diplomática para conversar sobre las leyes que han venido aprobando para que de verdad beneficien al pueblo”.

La diputada María Corina Machado informó que los parlamentarios pertenecientes a la oposición lograron la presencia en 40% de las comisiones que se conformaron en la Asamblea Nacional. “En efecto, aunque era evidente que nos tocaba seis comisiones porque tenemos más del 40% de los diputados en esta AN, en la reunión de esta tarde se ha confirmado que el bloque unitario tendrá la presidencia de cuatro comisiones”. Machado indicó que presidirán las comisiones de: Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura y Recreación y la de Familia. Además cuatro en las vicepresidencias en otros grupos de trabajo.

SOLICITUD

Primero Justicia pidió al TSJ anular la Ley Habilitante Ramón Ballester Como parte de las primeras acciones legales que emprenderá el partido Primero Justicia contra el paquete de leyes que aprobó la antigua Asamblea Nacional, el partido amarillo pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la habilitación por 18 meses que le fue concedida al presidente Chávez. Una comisión de dirigentes del movimiento, encabezada por el diputado Richard Mardo, entregó ayer ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de nulidad. Solicitaron al máximo juzgado que, mientras determina si los poderes especiales dados al Jefe del Estado se ajustan al texto fundamental, los deje sin efecto, de manera cautelar.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Historia de un disimulo w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 REDACCIÓN

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Carlos Moreno redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información José Flores Castellano informacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

DR. ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

Q

UIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES DE FURIA dice un refrán popular que hoy podemos aplicar a nuestro gobernante de turno, portador de una ejecutoria política de carácter tribal y primitivo, cuyo asidero esencial fue la toma del poder a través de la violencia. Fracasado en su intento, y abonado el terreno político por unas circunstancias que le favorecieron, el asalto al poder se hizo entonces por las vías convencionales de una democracia electoral, que en el fondo desprecia. Desde entonces sólo ha existido un único propósito: la concentración sobre su persona de todo el poder imaginable que le garantice la perpetuidad en el mando de la Nación. Para ello se ha valido de todo tipo de tretas y procesos camaleónicos apuntalados por una habilidad hacia lo mediático nada despreciable. El entramado legal lo utiliza discrecionalmente para perseguir y hostigar a sus adversarios, tanto los reales como los figurados. La política la entiende en un sentido muy primario y atroz: la confrontación perenne y estridente hasta el logro de sus objetivos. No hay medias tintas. Si

hay que recular por razones tácticas no ha tenido ningún reparo en hacerlo, con tal de que el fin estratégico se pueda colmar. En la práctica ha sido exitoso en sus objetivos, más de diez años en el Poder así lo convalidan, aunque hoy luce un tanto apurado. Las razones de esto ya fueron esbozadas por un genial pensador italiano de hace quinientos años atrás, Nicolás Maquiavelo (1469-1527). La Política moderna presupone la superación de la época en que vivió Maquiavelo, donde la política se expresaba de una forma salvaje, algo que aquí en Venezuela también se vivió en los tiempos de la Independencia y casi todo el siglo XIX con las matanzas civiles en manos de militares macheteros. Juan Vicente Gómez viene a representar el mejor espécimen de esa violencia que incita a más violencia. Con el actual gobernante, ha ocurrido lo impensable, lo que históricamente ya suponíamos superado: la violencia estéril y destructiva se ha vuelto ha instalar en el país poniéndolo al borde de una confrontación trágica. Su indisimulada pretensión autoritaria ya no resiste más el juego

de las apariencias y la teatralidad. Con las expropiaciones de más de tres millones de hectáreas, el secuestro institucional y la descalificación abierta y grosera de quienes no compartamos sus aspiraciones napoleónicas, se crean las condiciones de un cuadro de no retorno peligrosamente incierto para la estabilidad y progreso del país. En Venezuela la política de partidos y de consensos tiende a desaparecer para dar paso a la confrontación violenta e hiriente que se solaza en la humillación del adversario. Y esto es realmente muy peligroso. Y en el caso de las expropiaciones en el Sur del Lago, en el Edo. Zulia, ya existen indicios descritos por Maquiavelo como pre-condición de unos odios desatados que pueden llevar al traste al mismísimo gobierno de El Príncipe: Nunca un príncipe debe atentar contra la propiedad o la mujer de sus súbditos por avaricia o lujuria, esto provoca un odio profundo y el miedo entre los gobernados a ser las próximas víctimas los une contra su príncipe. Director del centro de estudios históricos de LUZ

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

El socialismo del siglo XXI y Lenin JOISE MORILLO

PUBLICIDAD

Jefe de Publicidad María Pilar Camacho publicidad@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102 Fax: (0261) 800-3144

“No importa que tres cuartas partes de los seres humanos perezcan, lo importante es que el cuarto que quede sea comunista.” Lenin

E

sta, es la mentalidad de uno de los inspiradores del presidente, quien se expresara en contra de los defensores del pueblo -los diputados opositores- con las frases. “Los vamos a aplastar” esa es la doctrina (táctica) que le esta inculcando su mentor, el otro, bien tiráno tambien, Fidel Castro Ruz, sin restarle la capacidad de autodidacta y genuino que -como narcicista dañino que es- adopta peculiarmente. Esta es la verdadera doctrina de la revolucion del siglo XXI, una mimesis del genocida sovietico: Lenin, quien vociferaba tambien: “¡Camaradas!, la sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. Los intereses de la revolución lo exigen, porque en todas partes se ha entablado la lucha final contra los kulaks.” Luego le sigue Stalin quien duró 14 años en el poder y acabó con poco menos de 25.000.000 de disidentes, el 15% de la población, irónicamente estos muertos, registrados, según Anne Applebaum, galardonada con el Premio Pulitzer 2003 por su libro Gulag, comprendían en su mayoría campesinos y agricultores. Mejor dicho gente que trabajó toda su vida en el campo, y no intelectuales, gente que producía con sus tierras el sustento de muchas regiones y países de la Eu-

ropa oriental. Su propósito era despojarle -a los Kulaks productores ucranianos- de su producción, mas del 85%, les debian entregar a “Los Rojos” para repartirlo en los barrios de la grandes ciudades como Moscu, Leningrado, donde se encontraba su centro de poder. Esto mismo quiere hacer el gobierno con los productores de la zona sur del Lago apoyado en su etnofobia, en tanto que le da escosor que mucha de la gente que se ha esforzado trabajando y ha ayudado a otros a lograr una mejor forma de vida, no sean de su adepcion, y vean en el lo que es: un megalómano con infulas de benefactor, mientras la verdad es otra. El método stalinista fue desplegado desde 1932, contra la mayoría de las explotaciones ucranianas colectivizadas a la fuerza, el gobierno soviético llevo a sus últimas consecuencias una de las primeras ordenes de Lenin contra las kulaks: “Apoderarse de su grano”, mediante el aumento sistemático en las cuotas agrícolas a ser entregadas por las granjas colectivas de Ucrania. O sea produjeron una escacez para luego escasez de comida en Ucrania,la policía política inició inspecciones aleatorias de las pertenencias personales; de modo que: quienes fueran sorprendidos con cualquier cantidad de comida en su poder serían declarados ladrones de comida del Estado y castigados con penas diez años en prisiones terribles llamadas gulag o ajusticiamiento inmediatos. El gobierno soviético logró por esos medios producir una hambruna, masiva y prolongada en que murieron millones, y durante la cual los ucranianos debieron comer perros, gatos, ratas, hasta cadáveres

humanos, por lo cual ante este canibalismo, el gobierno imprimió en carteles: “comer tus propios hijos es un acto de barbarismo”. La política de extermino por hambre logró hacia 1934 la muerte de unas 25 mil personas diarias en Ucrania, llegando a exterminarse entre cinco y ocho millones de Ucranianos de esa forma. Esto fue peor que el holocausto judío, esto se llamó el Holodomor. Producto del ingenio comunista. Del ingenio perverso soviético, abrid los ojos queridos conciudadanos, el peligro acecha. Los soviéticos acabaron con la zafra azucarera cubana, ahora quieren con lo nuestro. Licenciado en Filosofía

ASAMBLEA NACIONAL 2011-2016 CHAVISMO 5 MILLONES 333 MIL 910 VOTOS

(47%) 98 DIPUTADOS OPOSICIÓN 5 MILLONES 943 MIL 853 VOTOS

(52,7%) 67 DIPUTADOS Fuente: CNE


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Gobernador Pablo Pérez rechazó acusaciones contra parlamentarios opositores

“Los diputados tienen derecho a denunciar irregularidades ante la OEA” Instó a los concejales oficialistas a exigir de Hidrolago y Pdvsa el cumplimiento de sus funciones. Recalcó que marchará hoy por la tarde con los universitarios, caminata que arrancará desde el rectorado. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

P

ablo Pérez Álvarez, gobernador del Zulia afirmó ayer que todo ciudadano tiene derecho a denunciar cualquier irregularidad ante cualquier instancia, y específicamente se refirió al acto legítimo que asiste a los diputados de la Unidad de visitar la OEA y exponer sus planteamientos. “Es un acto legal que cualquier ciudadano, en este caso unos diputados que representan nuestra Asamblea Nacional democráticamente electos, puedan canalizar cualquier inquietud por ante la Organización de Estados Americanos y claro está ellos (OEA) tienen sus mecanismos internos por los cuales se rigen para manejar las cosas y escuchar a todas las partes de los países que conforman esta organización”.

A marchar hoy en la tarde A las 3.00 de la tarde está prevista la marcha de los universitarios que partirá desde el rectorado de LUZ. El mandatario regional confirmó su participación. “Voy a acatar el llamado como egresado de La Universidad del Zulia, como demócrata que soy, como respetuoso de la Constitución, porque no puede haber nada por encima de ella que claramente contempla el respeto a la propiedad privada, la autonomía universitaria, respeto a los órganos que fueron electos popularmente como el caso de las juntas parroquiales. Por eso voy a marchar mañana como uno más sumado a la voluntad de expresar la necesidad de que se respeten las leyes, la Carta Magna y los derechos inalienables de todo ciudadano a vivir en paz y a progresar. Invito a todo el pueblo a que nos acompañen en este acto de absoluta demostración democrática”. Saludó además el frente que se ha conformado desde todo el sector universitario donde personal docente, administrativo y obrero, en compañía del estudiantado, han desarollado una serie de iniciativas que buscan aportar argumentos para acompañar una verdadera Ley de Universidades donde se garantice el pluralismo, el respeto, el debate de las ideas y la autonomía como concepción filosófica por excelencia de las universidades públicas de Venezuela.

El gobernador Pablo Pérez refrendó el derecho que todo ciudadano tiene a denunciar.

EXHORTACIÓN Ante el planteamiento de algunos concejales del PSUV en contra de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, que refieren que ésta debe presentarse ante los tribunales por la ejecución del Plan de Re ingeniería en la Alcaldía, el mandatario regional expresó que estos representantes del oficialismo deberían dedicarse a exigirle PDVSA y a Hidrolago que cumplan sus funciones y dejen trabajar a los gobernantes.

Eveling de Rosales respondió a denuncias de Egda Vílchez y Henry Ramírez

“No echaré a ningún obrero a la calle” Ernesto Ríos Blanco La alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales le salió al paso a las denuncias realizadas por los militantes pesuvistas EgdaVílchez y Henry Ramírez en relación con la eliminación del Instituto Municipal de Ambiente (IMA). La medida tomada por la Alcaldesa, forma parte del Plan de Re ingeniería de la Corporación Alcaldía de Maracaibo en aras de solventar la sobrecarga de personal en la abultada nómina del ayuntamiento. “Quiero decirle a estos 480 obreros del IMA, adscritos al barrido manual, que sientan tranquilidad. He preparado un equipo técnico que les brindará asesoría gratuita sobre la conformación de cooperativas. Una vez que se organicen, tengan por seguro que los contrataré”. El pronunciamiento lo hizo la Alcaldesa para tranquilizar al personal del IMA y en respuesta a las declaraciones de los citados acusadores oficialistas quienes suponen que con la medida

aplicada por Eveling, los trabajadores quedarían desempleados. “Mis acciones se ajustan a derecho. Yo soy la máxima autoridad municipal y me asiste mi investidura para realizar cambios que beneficien a la municipalidad. No voy a tirar a ningún obrero a la calle porque conozco mis necesidades. No le temo a lo que diga Egda Vílchez, ni Henry Ramírez ni nadie. Yo estoy cumpliendo con mi deber, para eso fui electa”. La Alcaldesa explicó parte de las razones que la motivaron a realizar el cambio. “El situado que llega a la corporación es de ocho millardos de bolívares y en el IMA se requieren nueve millardos para pagar a todo el personal. Setenta y siete por ciento del presupuesto de la Alcaldía se destina al pago de nómina. Esta situación no puede continuar, necesito también dinero para responder a las necesidades de las comunidades”. Enfatizó que no puede seguir cancelando un millardo de bolívares semanal

CABIMAS

Marcharon en apoyo al diputado Hernán Alemán Ramón Ballester.- Para manifestar su contundente rechazo a la invasión de la inmunidad parlamentaria que se le pretende realizar al diputado electo, Hernán Alemán, la sociedad de la Costa Oriental del Lago demostró su apoyo al parlamentario con una multitudinaria marcha. Estudiantes, gremios, representantes de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Cabimas, y demás integrantes de la sociedad civil recorrieron la carretera “H”, específicamente en el sector Los Laureles hasta la sede de los tribunales penales, ubicados en esa misma arteria vial. En la actividad participaron los diputados del Clez, Alenis Guerrero, Rafael Martínez, Gerardo Antúnez y el diputado suplente de la Asamblea Nacional, Gualberto Mas y Rubí. Mas y Rubí, diputado suplente de Hernán Alemán, indicó que en Venezuela se está tratando de implantar un terrorismo de estado judicial, razón por la cual hizo un llamado a la población y a los diputados de oposición a que alcen su voz, ya que se está violando el artículo 200 de la Constitución Nacional. Adicionalmente, la manifestación sirvió de escenario para que el pueblo expresara su desacuerdo con la ley habilitante y las expropiaciones en el Sur del Lago.

MARACAIBO

Ratifican a Jesús Luzardo como presidente de la Cámara Municipal Ramón Ballester.- Con la presencia de los 13 concejales del municipio Maracaibo, los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia, la contralora municipal, Flor Romero; representantes de la Alcaldía de Maracaibo y sociedad civil ayer fue ratificado en sesión extraordinaria, para el periodo 2011, el edil Jesús Luzardo como presidente de la Cámara Municipal. La actividad fue realizada en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. La directiva quedó conformada por Jesús Luzardo, Presidente; Emérita Urdaneta, primera vicepresidenta; Valmore Rodríguez, segundo vicepresidente, Alexis Artigas secretario, y Rómer Rubio como subsecretario. El reelecto Presidente señaló que le dará continuidad a la gestión que ejecutó en el 2010, cuando aprobaron 11 créditos adicionales y ordenanzas municipales para el beneficio de los marabinos. Asimismo dijo que la prioridad este año será luchar por los recursos que necesita la ciudad para el bienestar del colectivo. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA CONCEJO MUNICIPAL

ACUERDO N. 72-VE-2010

Eveling de Rosales llamó al personal del IMA a no hacerse eco de difamaciones.

al IMA y dejar sin su pago al resto de obreros y empleados de la Alcaldía de Maracaibo, por lo cual acotó que continuará trabajando y haciendo esfuerzos para cumplir con los compromisos laborales y ofrecer las soluciones que los sectores requieren del gobierno municipal.

El Consejo Municipal del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, en uso de atribuciones legales que le confiere el Artículo 95, numeral 10 y 146 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, acuerda. CONSIDERANDO Que la ciudadana: ALIDA MERCEDES ARCAYA MORALES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N. V-5.828.539; y domiciliado en jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, en fecha 23 de julio de 2010, solicitó comprar una superficie de terreno de condición jurídica ejidal, ubicado en la siguiente dirección: sector La Conquista, Parroquia José Ramón Yépez de esta jurisdicción, constante de un área de terreno de 233.03 M2; cuyos linderos y medidas son las siguientes: Norte: Cecelia Gámez y mide 19.00 Mts; Sur: Yoleida Fuenmayor y mide 16.00 Mts.; Este: vía pública y mide 13.90 Mts. Y Oeste: María Urdaneta y mide 13.00 Mts. CONSIDERANDO Que el ciudadano: ALIDA MERCEDES ARCAYA MORALES; antes identificada; ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en la ordenanza respectiva y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terreno al ciudadana: ALIDA MERCEDES ARCAYA MORALES por lo que de acuerdo a lo establecido en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÓN, para su publicación en Gaceta Municipal y en un diario de circulación regional. Parágrafo Único: Se emplaza a quienes se crean con derecho a oponerse a la presente venta, para que lo hagan dentro de los cinco (5) días continuos a partir de la fecha de su publicación Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Municipal del municipio Jesús Enrique Lossada en La Concepción, a los ocho (08) días del mes de diciembre de dos mil diez (2010). Años 200 de la Independencia y 151 de la Federación. Concejal Euro Paz T.S.U. Mirian Cova Presidente del Consejo Municipal Secretaria Municipal Visto Bueno Abog. Marian Ferrer Síndico Procurador Municipal


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

La sede del rectorado nuevo de LUZ es el punto de partida. El rechazo a la LEU, la Habilitante, la violación a la inmunidad parlamentaria de Mazuco, Alemán, Pilieri y la defensa del Sur del Lago son las razones principales de la marcha.

El Frente Unido Zuliano convocó a una gran movilización a partir de las 3:00 de la tarde

Hoy el Zulia sale a la calle en defensa de la Constitución 1,7 kms Es el total del recorrido a realizar

Bearneily Toro (Urbe 2008) btoro@versionfinal.com.ve

H

oy se movilizan los gremios del estado Zulia por las calles marabinas. Universitarios, productores agrícolas, partidos políticos, colegios de periodistas, ingenieros, médicos, odontólogos, empresarios, la ciudadanía y demás agremiados decidieron volver a las calles, para conformar el Frente Unido para la Defensa de la Constitución, bajo la premisa de proteger la Carta Magna de los atropellos del Gobierno nacional. Con la convicción de que hay que alzar la voz para frenar la lluvia de arremetidas del Ejecutivo, Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia y coordinador del movimiento, junto a los demás líderes de los sectores, convocaron la movilización para crear un contingente que se manifieste en rechazo a las “arbitrariedades” del Ejecutivo. “Este es el inicio de una serie de asambleas y movilizaciones para empezar a calentar la calle, tenemos que salir y manifestarnos, despertar de ese estado pasivo en el que estamos”, afirmó Borjas. El espíritu joven de los estudiantes universitarios estará al frente, en señal de que “no se comieron el cuento del veto a la Ley de Educación Universitaria”. La Ley Habilitante, las ocupaciones de los fundos en el Sur del Lago, el derecho a la propiedad privada, la escasez de alimentos, el caso de diputados José Sánchez “Mazuco”, Biagio Pilieri y Hernán Alemán también entran dentro de las razones para decirle al Presidente Chávez que “respete la Constitución”. “Todas las leyes que han aprobado en el paquetazo han afectado a todos los venezolanos, y con esta movilización damos un paso al frente por la Constitución, lo principal es garantizar la una universidad plural en pensamiento”, ratificó Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del Zulia, como representante del gremio en el movimiento del Fren-

•Una tarima será apostada en la intersección de las dos avenidas donde siete voceros de los diferentes gremios que integran el Frente Unido por la Constitución se dirigirán a los manifestantes.

Hora de convocatoria 3:00 pm Lugar de partida Rectorado nuevo de LUZ. En la avenida Guajira con Cecilio Acosta. Recorrido: Toda la extensión de la Avenida Cecilio Acosta. Llegada: Avenida Cecilio Acosta con Avenida Santa Rita.

te Unido. El gobierno regional y municipal confirmó acompañar la marcha en compañía de la sociedad civil organizada. El gobernador Pablo Pérez y la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales se unirán al recorrido. Esperanza Activa “Aquí lo importante es que en el país se está desplegando el Frente Unido, ya se conformó uno en Sucre, Carabobo, Lara, Táchira y pronto se conformará uno en Caracas. Es un movimiento que salió del Zulia y está siendo acogida a nivel nacional en defensa de la Constitución”, manifestó Borjas. Como vocera del gremio de comunicadores sociales, Nikary González, presidenta del Colegio

de Periodistas del Zulia dijo que en esta movilización también se está haciendo un llamado de participación a los “buenos hijos” refiriéndose a los egresados universitarios que disfrutaron de una formación plural. “Estamos obligados moralmente a dar la cara por las universidades, porque el cuento del veto no nos lo vamos a creer porque a este Gobierno le gusta la frase ‘por ahora’, pero sabemos que quizás en Semana Santa nos salgan con que aprobaron la ley. La otra razón de la movilización es el respeto a la inmunidad parlamentaria, porque tenemos tres diputados que le están violentando sus derechos adquiridos por el voto popular”, advirtió González. También invitó a los venezola-

•Se recomienda asistir con ropa cómoda y llevar hidratación.

nos a mantener una actitud de “esperanza activa ante la recuperación de las instituciones del país”. Se espera que, como siempre, el ingenio marabino se haga presen-

te en la movilización, pancartas, consignas y sobre todo el ánimo de una protesta cívica valiéndose de los preceptos constitucionales le darán fuerza a la marcha.

FRENTE DE LUCHA Milagros Gutiérrez . Colegio de Odontólogos. “Todos los sectores estamos involucrados, no podemos permitir más arbitrariedades, desde el Zulia le decimos al Presidente que no va abusar más de su poder”.

Juan Carlos Petit. Fetrazulia “Llamo a los trabajadores a participar en defensa de la universidad porque no podemos permitir que el régimen nos pueda llevar a la peor de las dictadiras, la del pensamiento”.

Rogelio Boscán. Diputado a la AN “Esto es una muestra de la resistencia civil organizada para demostrarle al Gobierno que estamos en la lucha para parar sus arbitrariedades”

Julio Albarrán. Nuevo coordinador de la MUD-Zulia “Las 52 organizaciones que integramos la Unidad estamos dando la cara en la defensa de las universidades, los diputados presos y los ganaderos del Sur del lago”.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

INDEPABIS

Sancionan a más de 100 comercios por especulación Redacción/Economía Las sanciones, aplicadas por el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), incluyen el cierre parcial o total de los establecimientos y la imposición de multas equivalentes hasta 500 unidades tributarias. Según la presidenta del organismo Aurora Rosa Hernández, los más de 100 comercios sancionados incrementaron los precios de algunos productos entre 200 y 500%, contribuyendo de esa manera con un brote especulativo. El diputado Ricardo Sanguino también se pronunció sobre el tema y recordó que, por un lado, el ajuste cambiario (de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar) no justifica tales incrementos. “Se trata de productos que fueron comprados con dólares a 2,60 y no a 4,30 bolívares, lo cual califica el hecho como especulación, pues todavía ese producto pertenece al viejo inventario”.

CANINDRA

Los repuestos automotríces seguirán escaseando Redacción/Economía La Cámara Nacional de la Industria de Repuestos y Autopartes advierte que si no se reducen los 90 días de espera para las divisa de importación aumentará la escasez de cualquier producto para vehículos de todas las marcas en Venezuela. Frisné Piñate, presidenta de Canidra, dijo que solicitará una reunión con la Asociación Bancaria y el Banco Central de Venezuela para reduzcan el tiempo de espera de los dólares, luego que el Sitme aprueba la transacción. “Tenemos problemas con la Banca, después que quitaron los bonos permuta. Nos hemos estado bandeando con Sitme, pero nos preocupa sobre manera la tardanza de la banca, una vez que el Sitme aprueba una solicitud, por eso solicitamos una reunión con la Asociación y con el BCV, para ver si se pueden bajar esos 90 días”. Según datos de Canidra, el 75 por ciento de la conformación del vehículo que se vende en el país es importado, contra un 25 por ciento de producción nacional.

Presidente de la cámara considera que el Ejecutivo realizará ajustes

Cavilac a la espera de aumentos en productos importados AGENCIAS

Según el directivo Roger Figueroa, los inventarios nacionales (en referencia a los comprados hasta el 31 de diciembre con el dólar a 2.30) alcanzan por lo menos para mes y medio a dos meses. Ernesto Ríos Blanco

D

espués de la medida del gobierno de incrementar el dólar preferencial de 2.60 a 4.30 bolívares, directivos de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) esperan que el Ejecutivo considere un incremento de precios en los productos lácteos importados. Así lo expresó el presidente de Cavilac Roger Figueroa, quien además advirtió que los inventarios nacionales (se refiere a los comprados hasta el 31 de diciembre con el dólar preferencial, a 2.30) alcanzan por lo menos para mes medio a dos meses. “Estamos seguros de que el Ejecutivo va a considerar los ajustes que se deriven, del ajuste cambiario que ha ocurrido a partir del 1 de enero, y que afecta evidentemente en este caso a la leche en polvo, y sobre todo los productos lácteos importados”.

La Cámara de Industias Lácteas de Venezuela espera que el gobierno realice los ajustes necesarios en los precios a partir del nuevo orden cambiario.

Ya lo sabían Figueroa expresó que ya la cámara venía estudiando el incremento por lo que no se mostraron sorprendidos. “En nosotros no existe ninguna alarma, ningún miedo, ni temor respecto a las decisiones que va a tomar el Ejecutivo nacional porque eso es algo que lo veníamos conversando desde hace tiempo”. Sin embargo, insistió en la necesidad de una reunión con gobierno para finiquitar los ajuses previstos. “ahora cuando se duplico el precio de lo que uno debe pagar en bolívares por los dólares para adquirir las importaciones, creemos que el Ejecutivo va a considerar racionalmente esto, sólo estamos esperando para reunirnos con ellos”.

SOBRE LA LECHE EN POLVO En el tema de la leche en polvo, el directivo de Cavilac manifestó que el mayor porcentaje de los costos de producción está en la materia prima. “La materia prima es el 85% del costo, y si ese costo ahora me cuesta el doble, me tienen que considerar eso, sin considerar los empaques y el costo de los trabajadores, que eventualmente van a hacer considerados”. Cavilac considera que el Ejecutivo podría anunciar un aumento en los salarios de los ciudadanos para poder cubrir con los posibles aumentos en algunos productos.

Ministro de la banca Humberto Ortega aseguró que se ha cumplido con los clientes

Mañana inicia clasificación de acreencias de ahorristas del Federal Ernesto Ríos Blanco El presidente de Fogade, David Alastre anunció que el proceso de calificación de acreencias del Banco Federal y Helm Bank se realizará del 14 de enero al 3 de febrero, período en el cual las personas, naturales o jurídicas, podrán solicitar obligaciones superiores a los 30 mil bolívares garantizables por la Ley, así como otro tipo de obligaciones. Explicó que los acreedores deben proceder a consignar los documentos necesarios para el pago de

dinero. Detalló que en el momento debido procederán a evaluar la propuesta de Globovisión. “Aquí se les atendió, se les recibió y se les escuchó su propuesta de participar en una posible liquidación, eso será evaluado en su momento”. El ministro de la Banca Pública Humberto Otrega Días recordó que la mayoría de ahorristas del Banco Federal han recibido pago por las garantías y que hasta ahora se ha cancelado una suma cercana a los 3 mil millones de bolívares. “Un 80% de los ahorristas del

Banco Federal han recibido la cancelación de las garantías que están por debajo de 30 mil bolívares. Los ahorristas de los bancos Canarias, Helm Bank, Banpro, BanCoro, entre otros han recibido 2.789 millones por motivo del pago de sus garantías. Nuestras instituciones han cumplido con los ahorristas”. Indicó que su despacho sigue trabajando para horar pagos por concepto de fraude o defalco de clientes y ahorristas que han sido víctimas de banqueros inescrupulosos que delinquieron con su dinero y que en su mayoría huyeron.

ACUERDOS

Trasladan cable de Internet de Venezuela a Cuba Redacción/Economía El cable es millonario. Está valorado en unos 63 millones de dólares y será trasladado desde Venezuela hacia Cuba como parte de los acuerdos de integración. Un buque que trae a bordo 1.600 kilómetros de fibra óptica salió de Francia hacia Venezuela, desde donde comenzará la próxima semana la instalación del cable submarino para mejorar la conectividad de internet en Cuba. Se espera que la colocación de la fibra óptica multiplicará por 3.000 la capacidad de transmisión y recepción de la isla con todo el mundo, pues actualmente la nación caribeña debe depender de una conexión por satélite de escasa banda y muy costosa, lo que hace muy lento e inestable el servicio de internet. Cuba denunció en reiteradas ocasiones que Estados Unidos impone sanciones que impiden a la isla unir sus redes a la de muchos cables que pasan por sus costas.

CONINDUSTRIA

Solicitan fijar una tasa de cambio única Redacción/Economía La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) exhortó al Gobierno nacional a diseñar una política económica coordinada y estable que establezca, entre otros aspectos, una tasa de cambio única y competitiva. “El sector manufacturero nacional reitera que si el país contara con políticas macroeconómicas estables y coordinadas -tal y como obliga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-, y una tasa de cambio única y competitiva, tendríamos una economía más sana, con una industria más fuerte y productiva, habría una menor dependencia de las importaciones y por tanto, no exhibiríamos los índices inflacionarios más altos del continente ni el proceso acelerado de destrucción del aparato productivo nacional que tenemos en la actualidad”, expresó el gremio a través de una nota de prensa. Directivos de Conidustria afirman que la devaluación creará mayor encarecimiento en los productos y de bienes y servicios.


8  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

El coordinador del Condes, Gilberto Viscaíno, señaló que el proyecto es discriminatorio

PROPUESTA

Investigadores venezolanos estarán regidos por un nuevo reglamento JORGE CASTRO

El Programa de Promoción a la Investigación (PPI) es renombrado y ahora se denominará Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Alixsbelis Sulbarán (LUZ 2010) asulbaran@versionfinal.com.ve

L

uego de dos años de incertidumbre sobre el destino de los investigadores venezolanos, las universidades ya tienen en sus manos el “posible y nuevo” reglamento que sustituirá al Programa de Promoción a la Investigación (PPI), el cual tiene como objetivo estimular y fomentar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en el país. Los catedráticos lo catalogan como “posible” debido que ni el Ejecutivo nacional ni el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Oncti) se ha pronunciado al respecto. La legalidad traerá cambios. Para hablar de ello, el coordinador secretario del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia (Condes), Gilberto Viscaino, ofreció una entrevista exclusiva a Versión Final. En primer lugar, anunció que el nombre del Programa de Promoción a la Investigación (PPI) será cambiado por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), el cual también se encargará de subvencionar las investigaciones de los científicos. Por otra parte, señaló que el nuevo reglamento incluye la “innovación”. “Entendemos que el trinomio investigación, desarrollo e innovación es fundamental para el progreso de la ciencia y la tec-

La planta de investigadores de la Universidad del Zulia en el 2099 era 1.323 investigadores, correspondiente al 20% del total nacional.

nología en Venezuela, sin embargo esta inclusión traería confusión al investigador”. Según el coordinador del Condes, en el documento no se define los términos innovación e innovador ni tampoco señala cómo van a ser catalogados. Propuso al Onti que puntualice “muy bien quién va a ser innovador y calificar qué son investigadores”. Aunque en el artículo 3 del reglamento reza que: “el PEI se rige bajo los principios de inclusión”, Viscaíno alegó que se excluye cuando sólo se toman en cuenta los proyectos enmarcados en las líneas estratégicas del Gobierno: Vivienda y Habitad, Electricidad y Ambiente. Piensa que “es discriminatorio porque existen otras áreas de investigación que tienen pertinencia social e importancia para el desarrollo científico del país”. Viscaíno se pregunta si las investigaciones que no correspondan o estén fuera de esas líneas estratégicas van a poder desarrollarse.

El coordinador secretario del Condes, Gilberto Viscaíno, informó que fueron suprimidos del PPI, en el 2009, 2452 investigadores a nivel nacional.

Considera que “de esta forma no se le da la importancia a trabajo científico, puesto que dejaría por fuera áreas de investigación como la investigación básica, generadas a futuro”. Viscaíno, prefirió no asegurar que estos cambios traerán una disminución en la productividad científica. Manifestó: “hay que esperar”. PEI traerá desestímulo El coordinador informó que en los últimos tres años, el Gobierno ha generado un desestímulo para el avance en el país.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha registrado un crecimiento sostenido en cuanto a la cantidad de investigadores acreditados y registrados en el PPI para el período 1990-2009, pasando de 741 a 6 mil 829 acreditados, y de mil 218 a 11 mil 337 registrados. Viscaíno comunicó que el Onti sacó “sin explicación” a 2452 investigadores del territorio nacional, lo que significa “más de mil investigaciones quedaron a la mitad y sin ayuda del Ejecutivo”. Puntualizó que de 0,48 investigadores por mil habitantes (pobla-

Nuevos requisitos para los aspirantes e investigadores adscritos al PEI El artículo 6 señala que los aspirantes deberán ser personas naturales venezolanas o extranjeras , mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica e innovativas en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centros de investigación y tecnológicos, empresas públicas y privadas en la República Bolivariana de Venezuela. Además deberán registrarse previamente al Registro Nacional de Investigadores, Investigaciones e Instituciones de Investigación (RNI). Según el artículo 9 los aspirantes a la categoría de Investigador A, B y C deberán: Poseer Título universitario o demostrar que ha realizado actividades de investigación.

Haber participado en proyectos de investigación, enmarcados en las líneas estratégicas de ciencia, tecnología e industrias. Demostrar que ha generado productos de investigación o desarrollo tecnológico, en espacios sociales, tales como: Comunas, Consejos Comunales, Empresas de Producción Social (EPS), Redes Sociales de Innovación Productiva (RSIP), Misiones Sociales, Comité de Saberes y de Producción, entre otros. Incluso, los aspirantes deberán cumplir con los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Central del PEI, es decir, la encargada de la dirección del Programa, para cada convocatoria FUENTE: REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN

El presidente de Fundadesarrollo y PPI Emérito de la Universidad del Zulia, Orlando Castejón, está convencido del gran valor del programa, y propone que pudiera ser llevado por la Academia de Ciencias de Venezuela, una entidad encargada de atender las políticas, programas e investigadores. “Es una modalidad propia de países socialistas como, por ejemplo, China y Rusia”, indicó. “Si el gobierno tiene una aspiración socialista, debe privilegiar y jerarquizar el PPI en los niveles más altos de decisión gubernamental. Esa es una forma en que pueden tener políticas científicas y tecnológicas de Estado que sean estudiadas por la comunidad de científicos del país, y además se pueden formar recursos humanos que Venezuela necesita para su desarrollo”, propuso. Castejón explicó que de acuerdo a la Unesco, un país debe tener entre 500 y 1.000 hombres de ciencia por cada millón de habitantes. Entonces en Venezuela son necesarios al menos 14 mil científicos para poder soportar el desarrollo en todas las áreas: industrial, petroquímica, educativa, energética, alimentaria, cultural y sanitaria. ción económicamente activa) en el 2009 en Venezuela, se redujo a 0,33 investigadores. A pesar de los problemas presupuestarios los que se encuentran la mayoría de las instituciones universitarias, desde el 2003 la Universidad del Zulia ha ocupado el primer lugar en el Programa de Promoción a la Investigación. De las 9 revistas venezolanas colocadas en el Science Citation Index (SCI), índice bibliográfico internacional de importancia, 7 son originarias de LUZ. El año pasado, la Revista Ciencia, de la institución, obtuvo el más alto puntaje (95,21) entre todas las revistas científicas de Venezuela evaluadas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Viscaíno recordó al Estado que “no puede hacer una política científica si no tiene en cuenta las universidades. Hay que establecer un diálogo consultivo”. Manifestó que la política científica siempre tiene que estar de la mano con las universidades. “Porque en un país como Venezuela, el 90% de los investigadores están dentro de las universidades nacionales y mayoritariamente en las universidades autónomas”.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Botes de aguas blancas y aguas negras invaden varias vías de Maracaibo dejándolas intransitables

Las calles que esperan por Hidrolago FOTOS:LUIS TORRES

Las comunidades exigen respuestas más eficaces por parte de la empresa hidrológica. Enfermedades y el hundimiento de casas y carreteras afectan la calidad de vida de los afectados. María Antonieta Cayama

M

ientras la escasez de agua afecta a varias zonas del municipio, otros sectores ven desperdiciarse a borbollones en medio del pavimento la tan preciada agua potable. No obstante los botes de aguas servidas son los más frecuentes en la ciudad, y también los que mayores daños ocasionan, por los riesgos sanitarios que representan estos para una comunidad. A pesar de las constantes protestas que casi a diario se presentan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, la hidrológica estatal parece no darse abasto o hacer caso omiso a las quejas y clamores de la colectividad.

Residentes de varios sectores han denunciado que los reclamos sólo son atendidos parcialmente en el momento que salen a manifestar o a quemar cauchos en las calles, pero muy poco se trabaja en la raíz del problema con los botes. Incluso se han denunciado casos aún más graves como en la Parroquia Olegario Villalobos donde una mala conexión de tuberías ha hecho que por las aguas blancas se unan las aguas negras, creando un caos para los habitantes, quienes se han visto obligados a comprar agua mineral para poder “sobrevivir”. Aquí presentamos algunos de los puntos más críticos con el desbordamiento de aguas en las principales vías marabinas

HATICOS La avenida 17 del sector la Arreaga, que colinda con la avenida Los Haticos, lleva más de 4 años convertida en una gran laguna de aguas provenientes de las cloacas. Más de 160 personas se ven perjudicadas. “La red de cloacas fue sustituida hace 2 años pero sólo hasta la mitad y el problema empeoró, la carretera está intransitable y la cipa se acumula también por las aceras”, dijo Ana Ortigoza.

MILAGRO NORTE Aunque constituye una de las principales arterias viales de la ciudad, en la Avenida Milagro Norte las aguas negras permanecen estancadas. “Desde el mes de octubre las boca de visita colapsaron y desde la calle 49 del barrio Altos de Jalisco II corren las aguas hasta desembocar en Milagro Norte, hemos protestado en varias oportunidades, el domingo vinieron y destaparon pero necesitamos que arreglen los drenajes”, expresó Marcos Castro.

POMONA En la urbanización Pomona, donde habitan más de 600 familias, desde la calle 85 se unen las aguas blancas que se desbordan de las tuberías que surten a las viviendas, y las aguas negras que salen de la tanquilla ubicada en medio de la calle. El agua baja por toda la vía hasta desembocar en la avenida Sabaneta. “Tenemos varios años con este problema”, exclamaron los vecinos.

LOS PESCADORES Los vecinos del barrio Los Pescadores, ubicado en la Parroquia Coquivacoa al norte de Maracaibo, denuncian que han llamado a Hidrolago en múltiples oportunidades, sin embargo llevan más de 10 años padeciendo enfermedades por el desbordamiento constante de las aguas servidas. “Esto es un foco infeccioso y un criadero perfecto para el mosquito patas blancas, hemos tenido muchos casos de dengue aquí en el barrio, y Hidrolago bien gracias”, afirmó Aura Elena Espina, habitante de la calle 27 A.

SAN JACINTO El sector 18 de San Jacinto es otro de los afectados por los botes en plena vía, pero en este caso de agua potable. “Es irónico que otros sectores de San Jacinto el agua no llega y aquí se pierde en la carretera”, señaló Ulises Alarcón, quien reside en la avenida 6. Indicó que la hidrológica, que cuenta con una estación de bombeo en la misma avenida, envió las cuadrillas para tratar de reparar las tuberías pero no pudieron. “Dijeron que traerían máquinas porque se necesita abrir el pavimento pero llevamos meses esperando”, manifestó.

TESTIMONIOS Aura Espina Los Pescadores “Esperamos que el gobernador nos ayude porque Hidrolago no ha hecho nada, solo achican y se van, vivimos anegados de pudrición”.

Úlises AlarcónSan Jacinto “La carretera se está hundiendo, una parte ya cedió y tuvimos que poner escombros para que nuestros carros puedan circular”.

Marelis CastroAltos de Jalisco II “Exigimos que Hidrolago repare las cloacas, no soportamos el mal olor y la insalubridad, estamos cansados de protestar”.

Maglis UrdanetaHaticos “Yo cro que Hidrolago no se acuerda que esta calle existe, tenemos años con el mismo problema pero nadie viene a resolverlo”.


10  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

Los transportistas se reunirán con el nuevo presidente de la paramunicipal

INDOCUMENTADOS

Denuncian al SAIME por irregularidades Ramón Ballester Cansados de esperar una respuesta oportuna y efectiva, un grupo de personas se dirigió hasta la sede de Versión Final para denunciar una serie de irregularidades que se han venido presentado desde hace años en la renovación de documentos en el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) sede Maracaibo. Erick Barrera denunció que su hijo del mismo nombre, de 19 años, extravió su cédula de identidad y hace dos años acudió a un centro móvil para solicitar la renovación del documento, pero para su sorpresa sus datos no aparecen el Sistema de Registro Automatizado Nacional. Dijo que desde esa que le notificaron que no aparecía en sistema se ha dirigido con su representado en diversas oportunidades a la sede del principal del SAIME ubicada en la calle 78 Dr Portillo, en la cual le solicitaron una serie de documentos para solucionar la situación. Barrera continuó diciendo que una vez que recaudó los requisitos le dijeron que debía esperar, pero hasta la fecha su hijo no cuenta con su identificación, por lo que corre el riesgo de ser detenido por las autoridades. Asimismo, indicó que el joven no ha podido ingresar a la universidad por la falta de la cedula de identidad. En igualdad de condición se encuentra Karlis Santaella de 24 años, quien desde hace mas de 5 años espera que le renueven su identificación. La madre de Karlis, Carmen Santaella, señaló que desde hace años entregó todos los recaudos que le solicitaron en el SAIME. No obstante, su hija aun continúa como indocumentada y no pudo culminar sus estudios en la escuela por dicha situación, al igual que ha sido detenida en varias ocasiones. Los denunciantes exigen a las autoridades nacionales del SAIME investigar el funcionamiento en la región del organismo, pues no sólo sus hijos están indocumentados, ya que a diario acuden más de 100 personas que no aparecen en sistema. Precisaron que han pedido audiencia con la directora regional del SAIME, Amaliu Lugo, pero se niega a atenderlos y a solucionar el problema de los centenares de zulianos que están indocumentados.

Choferes solicitarán hoy al Imtcuma aumento de pasaje IVÁN LUGO

Erasmo Alián informó que el incremento se haría efectivo en abril. Indicó que Fontur prometió la tarjeta electrónica estudiantil para el mismo mes. María Antonieta Cayama (Urbe 2004) mcayama@versionfinal.com.ve

L

as diferentes asociaciones de transporte público que laboran en el municipio se reunirán hoy con el Presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Reyes Ríos, con el fin de solicitar formalmente ante este organismo el incremento del pasaje. Así lo dio a conocer ayer el secretario general de la Central Única de Trabajadores del Transporte, Erasmo Alián, quien informó que las tarifas acordadas por los conductores de las rutas urbanas presentarán un aumento de 2 bolívares fuertes. “Le haremos entrega del oficio para que se comience a estudiar el aumento del pasaje desde ya y entre en vigencia a partir del 1ro. de abril, y no suceda lo mismo del año pasado que tuvimos que esperar

Los conductores del transporte urbano de Maracaibo anunciaron que pedirán un aumento de 2 bolívares fuertes para cada tarifa en autobuses, microbuses y carritos por puesto, aunque éstas deben ser antes aprobadas por la Alcaldía.

varios meses por la aprobación de el ex alcalde Daniel Ponne”, señaló Alián. Informó el vocero del gremio de transporte que la tarifa para buses y microbuses ascendería de 2, 20 bolívares a 4,20 bolívares; el pasaje corto en carritos por puesto subiría de 1, 90 a 3,90; mientras que el pasaje largo pasaría de 2,80 a 4,80 bolívares. Alián reconoció que el incremento que piden los choferes públicos puede parecer muy alto, pero destacó que “el costo de la vida ha au-

mentado, los costos de los repuestos para los vehículos han subido en más de 30%”. Recordó que según la Ley de Tránsito Terrestre, los tres primeros meses de cada año deben revisarse las tarifas de transporte urbano. Tarjeta estudiantil en abril Por otra parte el transportista indicó que ya Fontur se comunicó con los diversos sindicatos de transporte público de Maracaibo y San Francisco para informarles,

que la tarjeta estudiantil entrarán en vigencia a partir de abril. “Nos aseguraron que en estos tres meses segurirá el boleto transitorio pero en vez de pagarnos 1.600 bolívares por cada mes, nos cancelarán 2.940 bolívares a cada unidad autobusera como subsidio por recibir el ticket de los estudiantes”, dijo. Resaltó que la empresa Microlab ya tiene disponibles la 1.422 máquinas para Maracaibo y San Francisco, por lo cual esperan que esta vez Fontur si cumpla lo prometido.

Agremiados de Asoluz se declararon en huelga y cerraron al avenida Guajira a la altura de Ziruma

Obreros de LUZ queman caucho pidiendo aumento Bearneily Toro (Urbe 2008) btoro@versionfinal.com.ve

Cauchos ardieron en la avenida Guajira, ayer. Un nutrido grupo de trabajadores de La Universidad del Zulia (LUZ) también entraron en protesta, pero no en rechazo a la Ley de Universidades sino pidiendo aumento salarial, cesta tickets y prestaciones que no le cancelan desde el 2008. Nelson Delgado, secretario de acta y correspondencia de Asoluz (Asociación del Sindicato de Obreros de LUZ), dijo que exigen un aumento que desde hace tres años no se les otorga porque no se ha nombrado una comisión que los represente para llegar a un acuerdo con la casa de estudio. “Somos 1500 empleados que

estamos trabajando en estas condiciones, ademas de pagos de cestatickets, fideicomiso y bono vacacional, que nos adeudan pero las autoridades de LUZ nos dicen que no hay recursos, cuando sabemos que ha llegado los reales pero los destinan para otra cosa”, aseguró Delgado. Afirman que Marielis Vilchez, adjunta del ministro de Educación les dijo que el 27 de diciembre entró el presupuesto para el pago a las arcas de la universidad. Se proclamaron en protesta permanente hasta que se realice una asamblea convocada por la rectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Nuñez, debido a que desestiman la acción del secretario de Asoluz, Hébert Villalobos.

JORGE CASTRO

El grupo de trabajadores cerraron la avenida Guajira con cauchos quemados exigiendo una solución para lo que les adeuda La Universidad del Zulia.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

A partir de las 11:00 AM el grupo “La de Ayer Hoy” pondrá a vibrar a los presentes

CAM-LB promete una fiesta latina en su domingo familiar ARCHIVO

Géneros musicales como la Guaracha, el Bolero, Merengue, Chachachá y Pasodobles, podrán ser disfrutados y recordados el domingo. María Fernanda González

L

a Fundación de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), se complace en invitar a todos los amantes de los géneros musicales que componen la guaracha, el bolero, merengues, chachachá y pasodobles, a bailar en su sede este domingo. Los encargados de protagonizar la gran rumba latina, desde las 11:00 de la mañana en el CAMLB, será la Orquesta Las de Ayer Hoy. La celebración será realizada en el marco de los Domingos Familiares Formativos organizados por el Centro de Arte, como iniciativa para impulsar la cultura en los marabinos. Así recordaremos temas que llegaron al tope de la popularidad en las voces e instrumentos de agrupaciones como La Sonora Matancera, Rafael Muñoz, Billo´s, Happy Boys, Siboney y cantantes de la talla de Alberto Beltrán, José Luís Moneró, Boby Capó, Daniel Santos, Manolo Monterrey y

El CAMLB ofrecerá los géneros que seguramente nos llevarán al recuerdo y nos dejarán un domingo con inolvidables emociones.

Cheo García, entre otros. CAM-LB es puro ritmo La fiesta promete encenderse cuando los cantantes que componen la Orquesta La de Ayer Hoy, entre los que destacan Chico Carvajal, Alfredo Rey Bracho, Yuly Márquez y Roger Mas y Rubí, interpreten el “Hueso e´ María”, “Timbal Mágico”, “Agapito”, “El Negrito del Batey”, “Para que la Oigas”, entre otros éxitos guapachosos.

¡CON MUCHO SABOR! La agrupación marabina La de Ayer Hoy, está conformada desde noviembre del 2009 y en sus presentaciones hace un recorrido musical por aquellas canciones que fueron éxitos en los años 30, 40, 50, 60, hasta la actualidad. CAM-LB promete el disfrute de un domingo familiar que le hará mover el cuerpo.

La agrupación reguetonera regresa con sus melodías urbanas de siempre

Calle Ciega se internacionaliza con el sencillo “Enamorao”

CORTESÍA GRUPO CALLE CIEGA

MERENGUERO

Wilfrido Vargas inicia su gira promocional con “Que te vaya bien” CORTESÍA WILFRIDO VARGAS

María Fernanda González El merenguero Wilfrido Vargas regresa a los estudios de grabación de la mano de Mambo Kings y Wise “The Wold Pen” (ambos involucrados en los éxitos Doctorado de Tony Dize y Te regalo amores de Rkm y Ken-y). Esta vez promete sorprendernos con un merengue lleno de ritmos modernos, llamado “Que te vaya bien”, el cual será promocionado con fuerza en Venezuela para el primer trimestre del 2011. El Rey del merengue, celebrará en territorio venezolano sus 45 años de trayectoria como parte de su gira por toda Latinoamérica, acompañado de la agrupación venezolana Calle Ciega. Año Nuevo y nueva imagen Wilfrido Vargas regresa a la escena con 45 años de trayectoria, colmado de éxitos, premios e importantes presentaciones. Además, ofrecerá una imagen renovada luego una larga ausencia musical. Con el tema “Que te vaya bien”, el artista pretende penetrar en el gusto de los jóvenes por toda Latinoamérica. “Estamos muy confiados en este tema, porque además de la hermosa melodía y letras, tiene una orquestación con el sonido de estos tiempos y una interpretación representativa de lo que ha sido Wilfrido Vargas en el manejo de voces y matices distinto”, informó su manager Ángel Sánchez.

El primer país que visitará Calle Ciega será República Dominicana.

El quinteto más importante de la música urbana en Venezuela, está de vuelta de la mano de sus productores y managers, quienes han dirigido exitosos temas como “Mi cachorrita”, “Te extraña mi cama”, “El vestido Rojo”, entre los más destacados. “Enamorado” es el sencillo que

promocionan. Una fusión de ritmos urbanos, con el sello de éxito de la agrupación. El tema es producido por Luigui Giraldo de Cumbia Kings y ha logrado en pocas semanas un sitial de honor en el gusto de los radioescuchas de las distintas emisoras del país.

Wilfrido y sus secuaces Por otra parte, el Rey del Merengue a su regreso por la puerta grande a Venezuela, no llega con las manos vacías sino con nuevas alianzas musicales. Tal es el caso de la asociación realizada con el empresario Rafael Quintana, mánager de la agrupación Calle Ciega, quienes acompañaran al merenguero en su celebración tanto dentro como fuera del país. Asimismo, se pudo conocer que para el próximo mes de febrero de 2011, se tiene previsto la visita promocional del talentosísimo Wilfrido Vargas. Allí se podrá disfrutar de su nuevo trabajo musical “Que te vaya bien” y dará a conocer las ciudades que serán testigo de su gira de conciertos.

TALENTOSA

Chiquinquirá Delgado salió “en bomba” de Venezuela por la inseguridad María Fernanda González

María Fernanda González Calle Ciega, “Los nenes de la casa”, comenzaron finalmente su proceso de internacionalización para el año 2011, luego de contar con más de una década en la formación de jóvenes talentos y la creación de grandes éxitos que retumban en la radio. El primer país que la agrupación escogió para sus giras de medios fue República Dominicana, luego Ecuador, Panamá y finalmente Colombia. La organización, también prepara su relanzamiento y celebración de 15 años de carrera. Actualmente, en su quinta generación, la agrupación Calle Ciega “Los nenes de la casa”, regresaron después de un corto receso.

El cantante promete regresar con nueva imagen.

“La verdad salí de Venezuela porque la situación sociopolítica tiene nuestro país es muy movido. Además que los niveles de inseguridad son muy fuertes y yo iba a tener a mi segunda hija. Así que deseaba vivir mi maternidad en paz”, confesó Chiquinquirá Delgado ayer en una entrevista realizada por la revista People. La bomba sexy contó sus verdaderas razones para mudarse de Venezuela y confirmó que no fue por el mal recuerdo de su ex esposo, Daniel Sarcos. “También tengo otra hija que ya es adolescente y deseaba para ella una vida más tranquila de la que podía ofrecerle el día a día

caraqueño”, relató Delgado a la publicación. La actual animadora de “Despierta América” reveló que se mudó definitivamente a Florida en Estados Unidos. “Llegue a mi casa de vacaciones en Miami y poco a poco la convertí en mi hogar, hasta que decidí quedarme allí”, expresó. Asimismo, resaltó que su entrada a “Despierta América” fue su gran paso a la internacionalización y admite sentirse feliz por ello. “Aunque no me lo he planteado de esa forma. Me siento como una niña a la que le han regalado un juguete nuevo. No sé, estar en Despierta América es como un sueño”, aseguró.


12  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

La ciencia sigue trabajando por crear esperanzas de vida en la inagotable lucha contra el tabaquismo

Cuba registra primera vacuna terapéutica contra cáncer del pulmón Especialistas del Centro de Inmunología Molecular de la Habana (CIM) descubrieron el revolucionario tratamiento (CIMAVAX-EGF). Ayuda a inhibir el crecimiento de tumores.

71%

de la mortalidad por cán cáncer ánce cerr de pulmón está asociada ciada ci a al tabaquismo. La obesidad, una dieta ta bajaa en frutas y hortalizas, as, el sedentarismo, el consumo nssumo o de alcohol, enfermedades dad a es de transmisión sexual xuaal y la contaminación del el aaire ie ir urbano también inciden cideen en la aparición de est esta ta enfermedad. unaa un Cada diez minutoss una persona en el mundo fallece falllllece fa ece ec por esta causa..

AFP

Fuente: Organización aci ción n Mundial de la Salud alud d Diseño: Julissa Moreno

investigación”, dijo al semanario Trabajadores Gisela González, jefa del proyecto de esa vacuna -denominada CIMAVAX-EFGcuyo objetivo es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad crónica controlable. El registro es lo que permite usar la vacuna masivamente en el país, además de a los 1.000

pacientes a quienes se les suministró durante las pruebas, y “actualmente progresa su registro en otras naciones”, apuntó la especialista. “Una vez que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerado un paciente terminal sin alternativa terapéutica,

La sustancia debe ser aplicada durante las etapas terminales de la afección, luego de concluidos los procedimientos de radioterapias o quimioterapias y ayuda a “controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada”.

OTRAS CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

C

uba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón, tras probar su efectividad en más de 1.000 pacientes sin que se produjeran efectos adversos severos, informó una autoridad científica de la isla. “Han sido más de 15 años de

en ese momento se le aplica la vacuna, que ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, y puede ser utilizada como un tratamiento crónico que aumenta la expectativas y la calidad de vida del paciente”, señaló. La vacuna “está basada en una proteína que todos tenemos: el

factor de crecimiento epidérmico”, agregó González. “Igualmente se evalúa la forma de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos (los de la próstata, útero, mamas), que pueden ser blanco de este tipo de terapias. Existen resultados importantes, pero hay que esperar”, concluyó.

Asbesto. En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo y causa más de 107 mil muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto. El asbesto se utiliza en el aislamiento de los edificios, tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas, envases médicos, como aditivo de los plásticos y en el revestimiento de embragues y frenos.

Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

El oriundo de Maturín es el primer criollo en competir en la máxima categoría del golf mundial

¡Venezuela en la PGA!

J

honattan Vegas comienza su temporada en las “Grandes Ligas del Golf”, hoy a las 8:40 de la mañana en el Sony Open de Hawai. El venezolano logró un sueño desde que era niño a pesar de todos los problemas que tuvo que vivir en el complicado deporte. “Sólo un pequeño burgués puede jugar al golf. El golf es un deporte de burgueses”, aseguró hace un tiempo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que ahora será una disciplina olímpica y sabiendo que cuenta con unos de los mejores en Sudamérica.

- 17 AGENCIAS


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

Algo jamás visto en 46 años ocurrió ayer. La Gobernación Revolucionaria de Apure trató de hacer bacheos a escasos minutos de la partida. Otras protestas por pagos atrasados en la Gobernación se sumaron a la amarga jornada.

Los ciclistas se negaron a poner en riesgo la integridad en San Fernando de Apure

La Vuelta al Táchira suspendió la etapa I por la pésima vialidad

AGENCIAS

Alfonso Saer San Fernando de Apure.

L

a edición 46 de la Vuelta al Táchira arrancó en falso por la negativa del pelotón participante a desarrollar la primera etapa por las deterioradas calles de esta capital, por lo cual el inicio en firme de la competencia será este jueves con el trayecto entre Achaguas y Mantecal. El inédito hecho empañó la fecha inaugural de la acreditada prueba, mientras miles de aficionados aguardaban en horas meridianas bajo una elevada temperatura para observar las incidencias de un circuito marcado sobre 118 kilómetros en el paseo Libertador de esta asoleada ciudad llanera. Los corredores dieron una ronda de reconocimiento poco después de las once de la mañana y al llegar nuevamente al sitio de partida tomaron la decisión de paralizar la fracción de apertura. De común acuerdo con los organizadores y los comisarios, los ciclistas accedieron a dar tres giros por el circuito a fin de brindar alguna satisfacción a los desencantados amantes de la disciplina. O sea que la fecha quedó como una exhibición del gran pelotón, bajo una lluvia de criticas para el gobierno regional, cuya promesa de hacer una operación bacheo en el recorrido se cumplió a medias y en las horas previas al comienzo de la acción. José Alarcón y José Chacón, dos de los líderes de la revuelta, expresaron su desánimo por la situación, la cual empañó una competencia que viene precedida de serios inconvenientes económicos. “No podemos correr en ese trayecto. Estamos poniendo en peligro nuestra integridad física”, manifestaron como voceros de un grupo que en su totalidad respaldó el acuerdo logrado en pleno movimiento. Antes de darse la abortada orden de partida, 91 pedaleros de 16 sextetos se alinearon en el

Achaguas chaguas

2DA. ETAPAA

Mantecal

APURE Los capos José Rujano, Miguel Ubeto y Honorio Machado manejaron el pelotón.

José Rujano fue uno de los que levantó la voz ante los comisarios de la carrera.

El pueblo apureño aprovechó la presencia del giro tachirense para protestar por una serie irregularidades que viven los trabajadores de la región.

punto de arranque. Acudieron combinados de Colombia, con dos clubes, Dominicana y Cuba, que a última hora decidió entrar en el paquete multicolor. 13 escuadras nacionales darán matiz interesante a una justa que sobrevive con graves acosos financieros y muchas deudas anteriores. Desde temprano se había conocido que algunos grupos de manifestantes se presentarían en el sitio de largada. Los protestantes alegaron que no han cobrado sus aguinaldos y otras reivindicaciones laborales, aunque solamente se limitaron a gritar consignas, abuchear al Gobernador Jesús

miento de las primeras etapas. Se habló de un aporte de 300 mil bolívares fuertes. El traslado de la caravana hasta el suroeste del territorio venezolano fue muy costoso, sobretodo para las empresas patrocinantes. Si bien es cierto que la lid seguirá con el resto del itinerario invariable, han quedado serios resquemores y dudas bien sembradas acerca de la capacidad de quienes planifican el evento y el futuro inmediato. Es bueno el dato de que en la región tachirense hay muchas vías en estado deplorable. Ya se sabe que los atletas de la actualidad no son

Aguilera y pedir publicidad para sus exigencias por los medios radiales y de prensa. Pérdida de dinero e imagen Para una prueba catalogada como de las mejores en el continente se trata de un duro golpe a su imagen. Los tachirenses se han enorgullecido de su Vuelta y ayer quedó en claro que hoy en día la carrera no es ni la sombra de lo que antaño fue. Los organizadores eludieron señalar responsables, probablemente comprometidos por la gran cantidad de dinero que la gobernación apureña aprobó para el cumpli-

dados a superar obstáculos complicados, tal como se vivió en el ciclismo de otros tiempos. Las cosas han cambiado y las actitudes y disposiciones también.´ El ingrediente político no faltó. Mientras las rechiflas abundaban en contra del Gobernador Aguilera, manifestantes, público en general y hasta gran parte de la caravana se prodigaba en vivas y aplausos para el Gobernador César Pérez Vivas, quien llegó un día antes a esta localidad para apoyar a su gente y seguir los primeros detalles de una competición que tiene ahora un gran lunar en su historia.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

A la rueda de la Vuelta

U

n equipazo tiene José Rujano. El tricampeón anda custodiado por otros dobles ganadores de la justa, Noel Vásquez y Manuel Medina, aparte de que en la plantilla están José Alarcón, vice monarca en dos ocasiones, y Jonathan Camargo, probablemente el novel que mejor pinta en la reciente hornada del pedalismo patrio. Esa “trabuca” de la Gobernación del Zulia parte, entonces, como gran favorita para retener el lauro individual. Los lacustres conocen el terreno, lo han dominado en múltiples ocasiones y traen otra escuadra de apoyo para sudar la gota gorda en estos trechos lisos, aguardando la topografía propicia para soltar el vuelo de sus ases. Es, seguro, el grupo de mayor potencia y calidad que la banda amarilla haya enviado a una competencia de corte tan importante. De pronto lo fundamental para los asesores técnicos de esta divisa será mantener la armonía entre tanto corredor de cartel.

¾Rujano admite que su preparación es insuficiente “Tengo unos 1300 kilómetros de adiestramiento, pero me preparé en la montaña y espero conseguir el resto en los ini-

Alfonso Saer, enviado especial

las energías se pierdan de improviso. Los andinos cuentan con una tropa igualmente maciza, redonda, bien dirigida por Roberto “oso” Sánchez. Mucha experiencia en César Salazar, una vez gran titular de esta justa, aspirante de tronío, y Tomás Gil, a quien solo le falta esta carrera grande en su palmarés triunfante. Carlos Gálvis es un trepador nato, puro, de suficiencia en este itinerario, mientras que Ronald González empuja fuerte hasta la media montaña, pero es hábil, empeñoso, con olfato para las escapadas, como aquella que lo dejó vencedor de la Vuelta del 2009. Si pasa bien el filtro de La Grita habrá que mencionarlo en el llavero de los grandes opcionados. cios de la carrera”, dijo el miembro del “Androni Giocattoli” que guarda como objetivo esencial llegar en estado cumbre a la temporada europea y específicamente al Giro de Italia. Lo favorecen, en cuanto a su preparación en desarrollo, las tres fases en terreno llano que se cumplirán en esta hermosa zona de Venezuela. ¾Los muchachos del segundo equipo serán los encargados de mantener a raya algunos escarceos generados con la intención de sacarle provecho a esas porciones sin la sombra de alguna cuesta. Nada fácil

rodar bajo esta temperatura del muy caluroso territorio apureño. Y habrá rivales que intentarán usufructuar al único sector de la carrera que les brinda alguna opción ganadora. ¾El duelo Gobernación Lotería del Táchira es el Caracas=Magallanes del ciclismo de gran fondo. Habrá choques frontales, titánicos, tras largarse la quinta fase que nos llevará a Pregonero el domingo. Antes todo será finta, adorno, emociones parciales, festival de velocistas, oportunidad única de aparecer en pizarra antes que la carretera se trastoque y

¾Colombia es el único visitante que puede mojarle la pólvora a los criollos. Las razones se caen de maduras, por lo bien sabido de la extrema calidad de los vecinos en los puertos de alta exigencia. Llegan con buen rodaje porque intervinieron en la Vuelta a Costa Rica, en la cual el lugareño Juan Carlos Rojas, su cabeza de grupo aquí, fue el vencedor. La prueba por etapas en la nación centroamericana se caracteriza por ascensos tortuosos, prolongados, frecuentes. Aldo Valero parece el otro gran nombre de ese seis enfun-

dado en la casaca del conjunto de Boyacá, en esta competición uniendo fuerzas y patrocinio con los ticos. El resto parece relleno, aunque con algunas posibilidades individuales como Franklin y José Chacón, par de duchos pedaleros. Solo que en una Vuelta no se alcanzan los honores máximos sin el espaldarazo de un equipo fuerte y numeroso. ¾En esta ciudad hubo duelo de Gobernadores, diatriba política, ambiente pesado para la carrera. Los habitantes fueron la excepción por su hospitalidad manifiesta, su entusiasmo. Esta es una capital abandonada, sucia. Apure puede ser otra cosa porque hay deseos de avanzar entre sus pobladores. Que hayan dado vivas al mandatario foráneo === Pérez Vivas === y rechiflas al de casa === Aguilera === es un hecho notorio. Que una Vuelta al Táchira venga para irse sin rodar en la inauguración, es triste para quienes ayer demostraron que son venezolanos tan de primera como debemos serlo todos. Seguiremos este jueves por estos hermosos parajes, desde Achaguas hasta Mantecal, con un total de 134 kilómetros ardientes. El primer lance de esta versión 46 tan golpeada en sus entrañas.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

Noel Hernández, presidente del Caroní, aclaró todos los rumores sobre el equipo

PRIMERA

Heatklif Castillo pasó de Mineros al CD Lara Redacción/Deportes El jugador ocupante de la décima posición de la lista de máximos goleadores de la última década en Venezuela, es el nuevo fichaje rojinegro, se trata del Guaireño Heatklif Castillo. Tras haber sido anunciado por el Mineros de Guayana, Castillo tomó la decisión junto a su familia y entre ambos clubes hubo el acuerdo en buenos terminos, según explicó una fuente ligada a la negociación. La Junta Directiva y la gerencia encabezada por Raúl Álvarez, confirmaron dicho fichaje, por lo que la zona de atacantes lucirá mas blindada para el inicio del torneo Clausura 2011. El delantero que lleva en su carrera 49 dianas en torneos locales, es recordado por sus dos grandes temporada (2008-2009 y 2009 – 2010) en la cual anotó treinta y cuatro goles, 17 con Aragua (08-09) y 17 con Monagas (09-10). Con el conjunto que hizo vida en “La Ciudad Jardín”, figuró como co-líder de goleo junto con Daniel Arismendi. Con esta incorporación, el Deportivo Lara ahora cuenta varios hombres en la delantera como Aquiles Ocanto, Lauro Cazal, Heatklif Castillo y Johan Arrieche. Se espera que su racha goleadora la mantenga en esta nueva etapa de su carrera, y así sobrepasar el récord del club que es de 10, ostentado por John Córdoba en el torneo Apertura 2009. Sus 12 gritos de gol con el Aragua da esperanzas de que se pueda lograr. Mineros espera al “Buda” Luego de la salida Castillo del equipo Guayanés, la directiva comenzó a moverse para buscar otro delantero de similares caracteristicas, que les permita luchar por el campeonato, tras los grandes fichajes realizados. Todo apunta a que José “El Buda” Torrealba se desvincule del Kaiser Chief de Suráfrica, para unirse a los mineristas.

“En Guayana no apoyan el fútbol”

ANA VILORIA

El directivo expresó que en Maracaibo encontraron el apoyo que buscaban. El Grupo América es dueño de los derechos federativos. José Leonardo Oliveros (Urbe 2008) joliveros@versionfinal.com.ve

E

n horas de la tarde de ayer, los directivos del Caroní FC, ofrecieron una rueda de prensa en el Pachencho Romero de Maracaibo, para aclarar muchos de los rumores en torno a la divisa fluvial, que durante el primer semestre del año hará vida en Maracaibo. Noel Hernández, presidente del equipo, fue el primero en tomar la palabra y manifestó “la directiva del equipo quiere dejar en claro que respaldamos totalmente al grupo de jugadores y el Caroní jugará en Maracaibo”. Además Hernández comentó “en Guayana no apoyan el fútbol nacional, no conseguimos respaldo de los entes privados o públicos. En Maracaibo conseguimos la ayuda que en Puerto Ordaz no obtuvimos”. “La junta directiva de Caroní sigue siendo la misma, la cual es

Orlando Arango, Noel Hernández y Jesús Barroso aclararon los rumores alrededor del Caroní FC.

conformada por 12 socios, el grupo América es un aliado, a quien le pertenecen los derechos federativos”, agregó Hernández. La deuda Sobre los montos a los que asciende la deuda con los jugadores y anterior cuerpo técnico, el dirigente fluvial señaló “con el aporte del grupo América hemos cancelado más del 50 por ciento de la misma, hoy en día se deben dos meses de los 700 millones en total”. Por su parte, el gerente deportivo del equipo Jesús Barroso expli-

có que el equipo debe jugar el 30 por ciento de los partidos en su jurisdicción, pero si llegan a acuerdos previos con la Federación Venezolana de Fútbol y los equipos involucrados pueden hacer los cambios de sede respectivos. Orlando Arango, gerente general del equipo expresó “vinimos a reforzar las debilidades, nos hemos preocupado porque el CaroníMaracaibo sea una institución representativa y en especial para le región zuliana”. Caroní debutará el domingo en Cabudare ante el Carabobo FC.

NUEVOS REFUERZOS Cuatro nuevos refuerzos se sumaron a las filas del equipo fluvial en las últimas horas: Diogredis González, volante de segunda línea. José Acosta, defensor y lateral de perfil izquierdo. Carlos Muñoz, delantero, máximo goleador del Caroní en el Apertura con tres goles. Luis Carrillo, lateral derecho, quien también militó en el equipo fluvial en el torneo pasado.

La concentración se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa

Vinotinto sub-20 sigue preparándose en Perú Redacción/Deportes En su segundo día en la ciudad sede del grupo A del Torneo Juventud de América o Sudamericano Sub 20, el equipo Vinotinto venezolano realizó una sesión matinal de entrenamientos en la cual se incorporó al equipo el delantero Juan García, quien guardara reposo en la primera fecha para resguardarlo de la lesión sufrida semanas atrás en su pierna izquierda. El bando que dirige el técnico Marcos Mathías estuvo soltando

sus músculos en la cancha del estadio “Almirante Miguel Grau”, en la parte alta de Arequipa. Trabajos de definición, esto es, tiros libres, jugadas y hasta los penales fueron la tónica imperante en el caso de los delanteros y volantes José Alí Meza, José Reyes, Daniel Febles, Jesús “Chuto” Lugo, el propio García, Yohandry Orozco, Josef Martínez y Alexander González. Entretanto, los porteros continuaron laborando bajo la tutela de César “Guacharaca Baena y el resto de los convocados fueron super-

visados tanto por Mathías como el preparador físico Fabián Bazán y el asistente técnico Lino Alonso. Al mediodía, estuvieron por media hora en un gimnasio cercano al hotel de la concentración, en el sector Yanahuara de la urbe peruana. Manuel Llorens, psicólogo de la selección, expusó “el grupo se ve bien en la actualidad, hay buena integración, el pasado lunes en la apertura de este nuevo ciclo se les apreció con confianza”. La Vinotinto debutará ante Uruguay en la competición.

AGENCIAS

Juan García trabaja diferenciado.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El venezolano cumple El de Maturín será el primer venezolano en las “Grandes Ligas del Golf” un sueño desde niño y ahora es una de las principales cartas latinas en los torneos internacionales.

Jhonattan Vegas comienza la temporada en el PGA tour 2011 AGENCIAS

Redacción / Deportes deportes@versionfinal.com.ve

20.000

E

l venezolano Jhonattan Vegas comienza su temporada en el PGA Tour hoy a las 8:40 a.m. en el Sony Open de Hawai. Jhonattan viene de quedar séptimo en el Nationwide Tour en el 2010 lo que le dio el pase a las “Grandes Ligas” del Golf, además de rematar esa gran temporada con dos victorias importantes en el Campeonato Nacional de Profesionales de Venezuela con record en el Valle arriba Golf Club y en el Abierto de Argentina en su 105va edición disputado entre los mejores jugadores de Suramérica. El Calendario de Vegas en el PGA Tour incluirá al menos 25 torneos en la temporada 2011 y la renovada afición por el golf ha hecho que agencias deportivas como Viajes Grand Prix ya estén organizando paquetes para ir a apoyar al venezolano en sus competencias internacionales. Dependiendo de sus resultados, Vegas clasificara para los torneos Mayores y otras competencias por equipos internacionales como el Presidents Cup, recordemos que el Golf entra como deporte Olímpico en Río 2016 por lo cual ya Venezuela esta preparando su equipo de promesas Olímpicas para acompañar a Jhonattan entre las cuales tenemos

Son las personas que practican golf en Venezuela (5000 de ellos con handicap oficial), en un país que tiene unos 30 millones de habitantes. Actualmente hay 12 clubes con canchas de 18 hoyos y cuatro de 9. Siete fueron cerrados.

Jhonattan Vegas, viene de terminar el año 2010 ganando el Tour de Argentina.

a Verónica Felibert, Raul Sanz, Wollmer Murillo, Alfredo Adrián y Diego Larrazabal destacados jugadores criollos quienes participaran en las competencias preparatorias del ciclo Olímpico. La PGA de Venezuela considera que este será una año clave en la expansión del golf en nuestro país y está coordinando fuerzas con la FVG, el COV y los clubes de golf para masificar el deporte a nivel nacional y realizar torneos en conjunto donde

participen todas as categorías. “Jhonattan ha llegado en el momento justo para ayudarnos a impulsar el golf en nuestro país, este año contamos con su presencia para el Campeonato Pre mundial de Golf que nuevamente será en Venezuela y el Nacional de Profesionales, estamos trabajando duro ya que al golf se le han abierto nuevos horizontes en Venezuela” apunto el Presidente de la PGA de Venezuela Juan Nutt.

Deporte difícil "Sólo un pequeño burgués puede jugar al golf. El golf es un deporte de burgueses", aguijoneó hace un tiempo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una de sus tantas alocuciones de su programa televisivo Aló Presidente. El discurso de Chávez se transformó un día en fatídica realidad, con el cierre de siete campos de golf en los últimos siete años. Qué difícil es la situación del golfista venezolano Jhonattan Vegas,

cuya presencia prestigia el Torneo de Maestros, en el Olivos Golf Club. Pero en el 2011 se transformó en el primer jugador en la historia de su país que estará en la PGA Tour, el mejor circuito del planeta. Es la bandera golfística de una nación que, paradójicamente, hace fuerza desde sus gobernantes para reducir a este deporte a la nada. "Estas medidas no son nada buenas para el golf; si tu miras en el resto del mundo siempre verás el apoyo de las instituciones, de parte del mismo gobierno y de las empresas privadas. Es una situación lamentable, y el cierre de campos lo dice absolutamente todo", comenta Vegas, de 26 años. Vegas también desea ayudar a otros jugadores en función de los Juegos Olímpicos de 2016.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

BRAVOS DE MARGARITA

Los rapaces cayeron 6x1 en el Luis Aparicio anoche

Luis Dorante: “Botar a alguien por teléfono no es ético” IVÁN LUGO

Redacción / Deportes Apenas Luis Dorante se bajó del avión que lo traía de regreso a Venezuela para retomar las riendas de los Bravos de Margarita, recibió una llamada en su celular. Al otro lado del hilo telefónico el gerente general del equipo, Rubén Mijares, le daba las gracias por sus servicios y le informaba que estaba cesanteado. El alto mando del club no le quería más. “¿Ser despedido por teléfono?, eso no tiene nombre... es algo increíble. Cualquier cosa se puede esperar de esta gerencia. No hay ética”, lamentó Dorante ayer, antes de exponer los motivos por las cuales resultó apartado del cargo de manager que ostentaba desde la temporada pasada. “Me dieron dos razones, la primera es que no les gustó que viajara a EE.UU y la segunda es el disgusto que se presentó en la cueva por la sentada de René Reyes”, afirmó el estratega, quien también lamentó no haber sido consultado a la hora de realizar las sustituciones de cara al round robin. “Todo iba bien hasta ese momento, pero me dijeron que ellos se encargan de contratar a los peloteros y que yo me encargara de hacer el lineup”. El oriundo del estado Falcón se encontró entonces con una encrucijada. “Si a uno le ponen en el roster a bateadores como Luis Jiménez y Jay Gibbons, que no sé cuanto les pagarán pero los trajeron para jugar, te ves en la necesidad de abrirle espacio en la alineación. Por eso tuve que sacrificar a Reyes”. La decisión generó malestar en el pelotero y en algunos de sus compañeros. “Es un jugador que estuvo todo el año echándole pi-

Caribes hundió más al Zulia

IVÁN LUGO

Los zulianos pierden por séptima vez seguida en el Round Robin y ven desvanecer la esperanza de avanzar a la Final. Andrew Baldwin se llevó el triunfo. Samuel Paz (Urbe 2009) spaz@versionfinal.com.ve

chón, yo nunca tuve problemas de carácter disciplinario con él, entonces cuando él vino a preguntarme por qué no jugaba le dije que eran órdenes de arriba, que tenía que entenderse con la gerencia. De allí radica la molestia de ellos conmigo”, concluyó Dorante, quien tuvo que partir el miércoles pasado a Estados Unidos para una reunión con los Piratas de Pittsburgh, organización en la cual desempeña el cargo de coordinador para América Latina. Al momento de viajar el equipo presentaba foja de 0-2 tras ser barridos por Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz. Antes de dejar el país, Dorante le impartió indicaciones a su coach de banca, Osmín Meléndez, acerca de la estrategia que debía utilizar para los tres juegos que él se perdería, incluyendo un par de movimientos en el lineup. El pequeño detalle es que tras par de derrotas, Meléndez fue apartado del equipo y el curazoleño Hensley Meulens, quien se venía desempeñando como coach de bateo, asumió el mando del elenco insular. “Sé que muchos creerán que es un cambio drástico por estar en el round robin, pero internamente se manejan muchas cosas que no tenemos por qué ventilar en público”, apuntó Tobías Carrero.

L

as Águilas del Zulia cayeron por séptima vez consecutiva en el Round Robin, esta vez ante los Caribes de Anzoátegui con pizarra de seis rayitas por una, en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Las “alicaídas” Águilas ven casi imposible avanzar a la Final del béisbol profesional y su eliminación está a simple vista. Nunca un equipo que ha perdido siete partidos seguidos en el Round Robin se ha recuperado para avanzar a la Final. El derecho Joshua Schmitd no pudo contener la toletería de la “Tribu” y cargó con el revés. El líder en departamento de ponches de la Liga, permitió dos carreras, otorgó cuatro boletos y abanicó cuatro contrarios en cuatro episodios y dos tercios de labor. Por su parte los Caribes de Anzoátegui, salieron con su mejor lanzador, Andrew Baldwin quien además ganó el pitcher del año. Baldwin se llevó la victoria, su primera en la ronda de semifinal. Las carreras El partido comenzó con las Águilas picando adelante en el marcador. Con tres hombres en base, Henry Rodríguez la rodó por la inicial

El pequeño gigante Alexi Amarista descargó su tercer jonrón de la semifinal con los Caribes de Anzoátegui anoche.

CARIBES 6 / ÁGUILAS 1

ASÍ VAN Leones Caribes Tigres Bravos Águilas

G-P 7-2 6-3 4-5 2-6 2-7

Dif 1.0 2.5 4.0 5.0

con lo cual forzaron en el home al corredor Timo Pérez, pero el mal tiro del receptor Gustavo Molina para completar la doble matanza, se metió hasta el home Juan Apodaca para anotar la primer rayita del juego 1x0. “La tribu” se fue arriba en el quinto episodio 2x1. Pero en el octavo capítulo, un jonrón del “pequeño gigante” Alexi Amarista puso la pizarra 4x1, para que Oscar Salazar, Endy Chávez y César Suárez se combinaran para fabricar dos más que dejarían cifras definitivas en el partido de 6x1. Estos dos equipos repiten mañana a las 7:30 de la noche.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI Bateadores E Chávez A Amarista O Salazar J Camacho E Alfonzo C Suarez A Mathews G Molina J Herrera A. Espinoza Totales Lanzadores A. Baldwin X. Batista J. Rojas Totales ÁGUILAS DEL ZULIA Bateadores E. Inciarte H Rodríguez J Pírela E Mejía T Pérez J Gutiérrez R Medina J Apodaca L Núñez O. Marval Totales Lanzadores J. Schmitd M. Carvajal M. Meléndez M.Tábata E. Estanga E. González L. Campos Totales

IL 7.0 1.0 1.0 9.0

VB C 4 2 4 1 5 1 1 0 2 0 5 0 5 0 4 1 4 0 1 0 39 6 CP CL 1 1 0 0 0 0 1 1

H 3 1 2 1 0 2 1 1 1 1 12 B 1 0 0 1

I 0 2 1 0 0 1 0 0 0 1 6 P 3 0 1 4

IL 4.2 1.0 0.0 1.1 0.1 0.2 1.0 9.0

VB C 3 0 4 0 3 0 4 0 4 0 4 0 4 0 3 1 2 0 1 0 34 1 CP CL 2 2 0 0 0 0 0 1 2 2 1 1 0 0 6 6

H 1 1 1 0 2 0 1 1 2 0 8 B 4 0 1 1 1 0 0 7

I 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 P 4 1 0 1 0 0 2 8

IVÁN LUGO

Los seguidores rapaces se quejaron anoche en el Luis Aparicio

“Que no nos vean la cara de bolsa” Samuel Paz Los pocos fanáticos del equipo Águilas del Zulia que asistieron al estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo anoche ante los Caribes de Anzoátegui, hicieron sentir a la gerencia rapaz que no estaban a gusto con el trabajo realizado en la postemporada. Con bolsas en la cabeza, varios simpatizantes zulianos entraron en el parque de béisbol como forma de protesta.

Luis García (nombre anónimo) fanático protestante dijo: “Estamos protestando contra la gerencia de Águilas, porque siempre es lo mismo. Nunca hacen bien las cosas y al final nosotros los fanáticos somos los que sufrimos las consecuencias. Que no nos vean la cara de bolsa que nosotros sabemos que pasa y siempre venimos al estadio a apoyar el equipo. Le preguntamos a García que opinaba acerca de la clasificación al Round Robin y señaló que “Es

un logro avanzar a la semifinal, pero los sueños se quedan ahí ya que la gerencia no hace la escogencia como debe ser. Los Bravos de Margarita escogieron de último y escogieron mejores refuerzos que el Zulia. Ya no queremos ser la “cenicienta” en nuestro béisbol, queremos ser el mismo equipo que siempre estaba metido en la pelea ganando campeonatos” finalizó Luis. Esta protesta no se veía en el parque de los naranja

Los fanáticos protestaron anoche en el estadio Luis Aparicio “El Grande”.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  19

Se alborotaron las calles de Apure y Cojedes en protestas contra Aguilarte y Teodoro Bolívar

PROMESAS

Contra las cuerdas por no pagar dos gobernadores del chavismo

Chávez garantizó en 2010 el pago a los educadores

FOTOS: GENNARO PASCALE / FACEBOOK

Educadores y demás empleados salieron a reclamar sus pagos. Se sienten engañados. Hasta la Vuelta al Táchira se enteró del rayón revolucionario. Abraham Puche (LUZ 2002) apuche@versionfinal.com.ve

L

a región de Los Llanos, que en otrora fue bastión de Acción Democrática, hoy es tierra fértil para el chavismo. Desde la llegada del llamado “proceso revolucionario”, las entidades que la conforman se han caracterizado por tener gobernadores “bolivarianos” y políticas sociales que supuestamente defienden a la clase trabajadora. Sin embargo, esta última premisa está quedando en entredicho, ya que vez tras vez son frecuentes las protestas populares por diversas razones. Ayer no fue la excepción: cientos de educadores dependientes de las gobernaciones de Apure y Cojedes cerraron las principales vías interestadales para exigir la cancelación inmediata de deudas salariales. En San Fernando de Apure, los maestros reclamaron ayer, a propósito de la realización de la cuadragésima sexta Vuelta Ciclística internacional del Táchira, por que el Ejecutivo regional aún no les ha pagado los aguinaldos correspondientes a diciembre del año pasado, la segunda quincena de ese mes y dos meses del bono alimenticio (cesta tíckets). Daniel Tirado, representante del Colegio de Educadores de Apure, lamentó que tanto él y sus colegas no pudieron “comprar la pinta” ni los juguetes de sus hijos, ya que se quedaron esperando hasta el último día de 2010 para

Docentes de Apure y Cojedes exigieron a sus respectivos gobiernos locales la cancelación inmediata de los sueldos caídos.

recibir los aguinaldos. “Es una gran irresponsabilidad, por parte de los entes encargados, que nos hayan dejado pasar necesidades en plenas Navidades. Nosotros no estamos reclamando por un simple capricho, sino porque estamos cansados de promesas incumplidas”. Por su parte, el presidente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, expresó su solidaridad con sus colegas apureños, y cuestionó la “falta de seriedad” de la Gobernación local al no pagar los sueldos. “Lo más grave es que nadie quiere dar la cara. Por los vientos que soplan, tampoco les van a pagar la primera quincena de enero 2011, y no sabemos si las autoridades regionales vayan a tomar algún tipo de represalia contra estos compañeros, que están reclamando lo que les corresponde por Ley”. Exhortó al gobernador de esa entidad, Jesús Aguilarte Gamez (Psuv), a que atienda su compro-

miso con estos docentes. “La FVM se solidariza con ellos, y exhortamos a las autoridades nacionales a que intervengan”. Las manifestaciones no se limitaron a la entidad apureña. Los docentes del estado llanero de Cojedes también alzaron ayer sus voces de protesta por la misma razón: el gobernador de esa entidad, Teodoro Bolívar (Psuv), tampoco les ha pagado varios meses de salarios caídos. Yoervelina Figueredo habló en representación de sus colegas cojedeños, y explicó que tienen deudas pendientes desde mediados del año 2009. “Alrededor de dos mil 300 docentes dependientes de la Gobernación de Cojedes estamos afectados, y hasta la fecha el Gobernador Bolívar no ha dicho absolutamente nada. Además, 726 compañeros nuestros están esperando su jubilación, pero aparecen bajo la figura de ‘desincorporados’, la cual no existe en ningún documento ofi-

cial, sin que hayan respuestas”. Sobre estos docentes de Cojedes, Orlando Alzuru comentó que desconoce mayores detalles sobre sus reclamos, pero de igual modo manifestó su solidaridad. “Rayón” internacional Las protestas de los docentes, escenificadas en las calles del centro de San Fernando de Apure, retrasaron por varias horas el inicio de la cuadragésima sexta Vuelta Ciclística al Táchira, cuyo primer tramo comprendía la capital de la entidad y Achaguas. Sin embargo, los pedalistas de talla internacional tampoco pudieron completar el trayecto porque la carretera estaba completamente deteriorada, y en algunas partes estaban siendo asfaltadas a última hora. Tales errores fueron reseñados por los principales medios de comunicación del mundo, dejando en evidencia las gravísimas fallas de la “revolución bolivariana”.

Abraham Puche.- En la edición 367 del programa “Aló, Presidente” (14 de noviembre de 2010), el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, aprobó la cuantiosa suma de 15 mil millones de bolívares fuertes, el equivalente entonces a cuatro mil millones de dólares, para la cancelación de los sueldos y aguinaldos a todos los empleados del sector público, entre ellos a los educadores, incluyendo a los jubilados y pensionados. En esa ocasión, el Jefe de Estado se “autoalabó” al afirmar que “por primera vez” se podía garantizar el pago oportuno de los sueldos porque el Gobierno nacional administraba directamente los recursos del país: “Sólo el hecho de que nosotros manejamos, ahora sí, los recursos del país y para el país, me permite firmar ahora esta cuenta (…) esto es para garantizar el pago de pasivos, aguinaldos, cesta tickets e insuficiencias de aportes patronales para los trabajadores del Estado”, señaló Chávez visiblemente eufórico y en medio de los acostumbrados aplausos de sus seguidores. Apuntó que el Ejecutivo cuenta con recursos suficientes producto de la renta petrolera y la recaudación de impuestos. “Anteriormente Pdvsa no pagaba impuestos, ni las trasnacionales pagaban impuestos: solo 1% pagaban de la Faja del Orinoco, pero hoy pagan 33 %, lo que dice la nueva Ley, es lo justo”. En dicho programa aprovechó para anunciar la superación de la meta en materia tributaria: “Los ricachones no les gusta pagar impuestos y ahora se molestan porque les cobramos, y aquí está el resultado: el incremento de 19 mil millones de bolívares. Gracias a esta recaudación vamos a terminar el año muy bien, pagando incluso los aportes patronales para la seguridad social que estaban pendientes”. A pesar de tales pronunciamientos, los docentes siguen protestando por sus legítimos sueldos.


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011

MIKE MULLEN

MISA

Aludes de tierra han destruido los principales municipios

Se pregunta porqué Chávez compra armas AFP.- Las compras armamentísticas de Venezuela, en especial a Rusia, han despertado igualmente la preocupación de países como Colombia y Estados Unidos . “Venezuela no supone una amenaza para Estados Unidos, pero cabe preguntarse por qué está gastando una significativa cantidad de dinero en armas sofisticadas”, declaró el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen. “Algunos nos preguntamos: cuál es el objetivo de esas armas sofisticadas que está comprando”, añadió seguido. Asimismo aseguró: “lo estamos vigilando constantemente”. Anteriormente, supuestos cables diplomáticos obtenidos por la organización WikiLeaks y divulgados el mes pasado por el diario español El País revelaron que funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación a sus pares rusos por la venta a Venezuela de unos 100 misiles antiaéreos.

CHILE

Protesta por alza de gas dejó dos mujeres muertas AFP.- Dos mujeres murieron y una menor resultó gravemente herida en el marco de una protesta que se inició la madrugada de ayer en la sureña ciudad chilena de Punta Arenas. El motivo: un alza en el gas decidida por el gobierno, informó una fuente oficial de Salud. Las dos mujeres y la menor se encontraban en una barricada que fue formada por los habitantes de Punta Arenas a 3.000 km al sur de Santiago, cuando fueron atropelladas por una camioneta que las lanzó dentro de una de las fogatas, dijo el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Fries. “Una de las pacientes fallecidas tuvo quemaduras masivas, lo cual provocó la muerte en el lugar de los hechos” indicó Fries. La segunda fémina fue atendida por el Samu (servicio de Salud) para tratar de reanimarla, sin embargo, “tenía politraumatismos severos por el atropello y fue imposible recuperarla”, señaló Fries. PUBLICIDAD

OJO

El triple para ganar hoy. Está grabado ya, sin depósitos. Sin preguntas. Envía Táchira al 3843, ese sale hoy.

Fuertes lluvias cobran la vida de 139 personas en Río de Janeiro AFP

El secretario de Medio Ambiente y defensa civil anunció que en Teresópolis hay 93 zonas con alto riesgo de desprendimiento de tierras. AFP

A

l menos 139 personas murieron ayer por las lluvias torrenciales que se desprendieron en los principales municipios de la región montañosa del Estado de Río de Janeiro, arrasada por grandes aludes de tierra, informaron las alcaldías locales. Teresópolis, una ciudad a 100 kilómetros de Río de Janeiro, fue la más afectada con 114 personas fallecidas, según el último balance divulgado por una portavoz de la alcaldía. “Son los números que nos pasa la Defensa Civil del municipio, a medida que van llegando a las zonas con los bomberos”, dijo la responsable. El secretario de Medio Ambiente y Defensa Civil de esa localidad cifró en 93 el número de zonas con alto riesgo de desprendimiento de tierras en la ciudad. En un comunicado, el Ayuntamiento de Teresópolis precisó que las lluvias caídas durante la noche equivalen a la cantidad de precipitaciones prevista para un mes. Mientras, en la ciudad de Nova

Según funcionarios de seguridad, se trata de una lluvia histórica. Se registran 17 horas sin parar de llover.

Friburgo, también en la región serrana del estado fluminense, tres bomberos que buscaban víctimas atrapadas bajo los escombros de un edificio perdieron la vida y la cifra de víctimas en la localidad se situó en ocho. En Petrópolis, otra ciudad de la región serrana de Rio de Janeiro, fallecieron al menos 18 personas, informó también una portavoz de la alcaldía local. Actualmente las líneas telefónicas en estas ciudades están colapsadas. Los balances fueron aumentan-

CATÁSTROFE El alcalde de Teresópolis, Jorge Mário Sedlacek, citado por los medios del país, ha decretado el estado de “calamidad pública” y calificado como crítica la situación en la zona. Sedlacek ha asegurado que se trata de la “mayor catástrofe da historia de Teresópolis”. do en el día, a medida que llegaban los servicios de rescate.

Sólo falta el decreto pontificio para la beatificación de Juan Pablo II Sólo falta la firma de Benedicto XVI del decreto para la beatificación de Juan Pablo II, tras la aprobación de un milagro atribuido al Papa polaco, con lo que la ceremonia deberá celebrarse este año, aseguraron este miércoles medios de prensa italianos. Según el diario Il Giornale y el vaticanista Marco Tosatti, la comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos examinó y aprobó el milagro atribuido a la intercesión del papa

Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo a la gloria de los altares. Para la comisión, la curación de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, fue “inmediata e inexplicable”. La monja francesa, enfermera de profesión, según el postulador se curó inexplicablemente tras sus oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de su muerte en abril de 2005. La aprobación de los expertos fue ratificada “unánimamente” el martes, según algunas indiscreciones, por el pleno de la comisión de

AFP Los haitianos se congregaron ayer para rendir homenaje a los 220.000 muertos que hace un año dejó un sismo devastador, en medio de una tormenta política y una epidemia de cólera. En la capital, varios miles de personas, bien vestidas y con biblias en mano, estaban reunidas para una misa católica prevista frente a la destruída Catedral de Puerto Príncipe. Con la llegada de los sacerdotes tras una larga procesión, los fieles cantaron himnos y muchos de ellos se secaban las lágrimas al grito de “aleluya”. “Es un día de reflexión, un día para la oración”, dijo Roger Jean, de 64 años, quien le dirigió “al Señor una oración especial para Haití, para que Haití cambie, para que Haití continúe viviendo”. Roger Jean perdió a su esposa y tres hijos en el terremoto, “pero la vida continúa”, añadió. En el homenaje, los ciudadanos hicieron notar su malestar por la situación en que vive el país un año después. Unas 800 mil personas, del millón y medió que perdieron sus casas, viven aún en campamentos.

EEUU

Cancelados los vuelos por tormenta de nieve AFP

Aseguran que la sanación de la monja francesa es obra de la santidad

Agencias

Haití rindió homenaje a fallecidos por sismo

cardenales y obispos. Para la beatificación, primer paso en el camino hacia la canonización, se requiere demostrar que se intercedió en un milagro. Uno de los voceros del Vaticano, padre Ciro Benedettini, no quiso confirmar la noticia antes de que el decreto pontificio sea promulgado. Fuentes vaticanas aseguraron que el prefecto de la Congregación de los Santos, el cardenal Angelo Amato, tiene programada una reunión “próximamente” con el Papa, durante la cual podría abordar el asunto.

De nuevo, cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados en Estados Unidos, por una tormenta que cayó sobre el noreste del país y dejó hasta 20 centímetros de nieve. Aunque los inconvenientes para los viajeros resultaron ser menores que los presentados en la tormenta pasada, a finales del año pasado en Nueva York, , el gobernador Deval Patrick de Massachusetts (noreste) decretó el estado de emergencia y advirtió que se esperan 75 cm de nieve en el oeste del estado para última hora del miércoles. Según la prensa, miles de quitanieves estaban en marcha. Las escuelas permanecieron abiertas y el transporte público funcionaba normalmente. Anteriormente, la ciudad había quedado paralizada varias horas tras la caída de 60 cm de nieve.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Los delincuentes llevaban sometidas a tres personas en un camión de la Pepsi Cola

GN abatió a cuatro sujetos en La Concepción JOSÉ ADAN

PIRATAS DE CARRETERA

El enfrentamiento se registró en el sector Marimonda I. Dos de los sujetos abordaban una camioneta Wagoneer, mientras que los otros dos iban en el camión. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

C

uatro sujetos identificados como Juan Carlos Días Almarza, de 30 años; Oscar de Jesús Villalobos, de 28; Elí García; y Giovanny Enrique Carrasquero, resultaron abatidos tras enfrentarse con una comisión de la Guardia Nacional, en el sector Marimonda I, de la parroquia José Ramón Yépez del municipio Jesús Enrique Lossada. Al parecer los sujetos llevaban sometidas a tres personas en el interior de un camión de refrescos, de la empresa Pepsi Cola, placas 23P-AAC, cuando fueron avistados por la comisión de efectivos de la 4ta. Compañía, adscritos al destacamento de fronteras Nº 36, con sede en La Concepción, quienes les dieron la voz de alto y los sujetos no la acataron. Sacaron a relucir sus armas y dispararon contra los funcionarios

Los familiares de estos cuatro sujetos se desesperaron al confirmar la identidad de los mismos. Tenían esperanzas sobre una confusión, pero la realidad fue otra.

castrenses, produciéndoles así el enfrentamiento donde quedaron mal heridos los cuatro hombres, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Dr. José María Vargas (La Concepción I), pero llegaron sin signos vitales. Extraoficialmente se conoció que dos de los sujetos interceptaron al conductor del camión y a dos de sus acompañantes, y eran escoltados por los otros dos ladrones en una camioneta Wagoneer, cuando fueron avistados por los efectivos castrenses.

Fueron masacrados Hasta el Hospital Concepción I llegaron los familiares de los abatidos. Estaban incrédulas sobre lo sucedido y se mostraron un poco agresivos ante la negativa de los funcionarios castrenses y de la Policía Científica, de suministrarles información. Se contradijeron en sus declaraciones y mostraron tres versiones sobre lo sucedido. La primera de ellas fue que los cuatro sujetos eran amigos, y que tres de ellos residían en el sector El Marite de

Maracaibo. Dijeron que habían salido en la camioneta Wagoneer a buscar un repuesto para un vehículo, pero no supieron más nada de ellos. Por su parte la madre de Giovanny Carrasquero manifestó que le habían robado la camioneta y que su hijo había salido en compañía de sus amigos a su rescate en el municipio JEL; pero que minutos después fueron notificados que habían sido abatidos en un enfrentamiento. La tercera versión que se corrió

Funcionarios de la Guardia Nacional indicaron que estos sujetos pertenecían a una banda dedicada al robo de unidades de transporte público en el municipio Jesús Enrique Lossada. Desconocen si los mismos presentan antecedentes ante la Policía Científica. Tres de los abatidos son de la zona oeste de Maracaibo, según sus familiares. El hermetismo reinó a las afueras del Hospital Concepción I, y los funcionarios castrenses no quisieron emitir información al igual que los sabuesos de la Policía Científica.

en el lugar fue que los sujetos pasaban por el lugar en la camioneta, cuando observaron que unos sujetos intentaban desvalijarla, y cuando se bajaron, los funcionarios castrenses llegaron disparando y los acribillaron sin compasión. Ante esto se desconoce la veracidad de los hechos, pues los representantes de los organismos actuantes en el caso, se mostraron herméticos y alegaron que cualquier información sería perjudicial para las investigaciones.

Jhon Cafzurza Chourio se midió con los efectivos en el barrio Luis Aparicio VÍA A LA CONCEPCIÓN

Cayó abatido “El Caminante” tras enfrentarse a una comisión de Polisur JOSÉ ADAN

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Ayer a las 4:30 de la tarde, Jhon Jarvis Cafazurza Chourio, de 29 años, apodado “El Caminante”, cayó abatido tras enfrentarse a una comisión de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur) en el barrio Luis Aparicio, en la parroquia Domitila Flores. La información fue corroborada por el comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, quien manifestó que este sujeto estaba implicado en diversos delitos, como el de extorsión, secuestro, y sicariatos, acaecidos en el estado Zulia. Vílchez también manifestó que “El Caminante” era el tercero al mando de la ya casi extinta banda delictiva de “El Simpson”, la cual opera en el municipio sureño. Se le incautó un revólver calibre 38, con cinco cartuchos percutidos.

Funcionarios de Polisur resguardaron la escena del crimen.

Igualmente añadió que este sujeto participó en un tiroteo suscitado en el interior de una clínica en la ciudad de Cabimas, en un intento de sicariato contra el productor Nelson “Nelsito” Meleán. A su vez se encontraba solicitado por estar inmerso en los

secuestros de Gustavo Salas, hecho ocurrido en la Coromoto, y en el plagio del comerciante de origen italiano Antonio Banfi, hecho ocurrido en el año 2009 en el municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago (COL).

Polimaracaibo detuvo a tres atracadores de “por puestos” Moisibell Zuleta- Ayer, a través de un procedimiento efectuado por funcionarios de Polimaracaibo, tres sujetos fueron detenidos por someter e intentar secuestrar a un chofer de tráfico de la ruta “Villa Baralt”. El Comisario Marcos Acevedo gerente de Operaciones de ese organismo, suministró la información, donde explicó que varios funcionarios pertenecientes a la brigada de patrullaje, divisaron una irregularidad dentro de un carrito de tráfico que iba en marcha. Los individuos quedaron identificados como Alexis Leonardo Urdaneta de 23 años, Lewis Eduardo Romero de 25 años, y un adolescente de 16 años de edad, quien se hizo pasar por un estudiante de liceo de la zona. Los asaltantes se hicieron pasar por pasajeros cualesquiera, y abordaron el “carrito” en la Curva de Molina junto con un adolescente de 16 años. Una vez avanzado el

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

viaje, los tres sujetos procedieron a despojar al chofer de sus pertenencias e intentaron realizarle un secuestro express, el cual fue frustrado por los efectivos policiales. La detención tuvo lugar en la carretera vía a La Concepción en el sector La Caimana en un vehículo Chevrolet Nova color naranja del año 76, perteneciente a la ruta “Villa Baralt”.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011 FOTOS: ODAILYS LUQUE

Adrián Soteldo, hijo menor del taxista, no pudo evitar el llanto con el deceso de su padre, a su lado estaba su madre, Esther de Soteldo que recibe las condolencias de otro familiar en Los Estanques.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

I

mpotencia, tristeza, e indignación son algunas de las expresiones recogidas ayer luego del asesinato del taxista Armando José Soteldo Palmar la noche del martes en el sector Los Claveles. Familiares de la víctima de 62 años se mostraron un poco herméticos pues el dolor no les permitía dar mayores palabras. Sin embargo, Arnoldo Soteldo, hermano del fallecido, dijo que Armando ya le había manifestado el 2 de enero en una reunión familiar, que no entregaría su carro a ningún delincuente porque ya estaba harto que lo asaltaran. “Una vez lo robaron y le dejaron botado el carro pero ya estaba cansado de lo mismo, imagínate 25 años de trabajo como taxista”. Soteldo acostumbraba a trabajar de noche, su esposa Esther lo recordaba entre lágrimas desde el portón de su casa en la calle 111 ó calle La Cruz de Los Estanques. “Siempre salía a las siete y trabajaba hasta las diez o hasta las doce”. Su hijo Adrián, el menor de la familia, la abrazaba fuerte y ambos no podían contener el llanto. Armando, su hijo mayor, dijo que su padre era un hombre muy trabajador y que le gustaba “taxear” en las noches porque le parecía más

Familiares, amigos y colegas lamentan la pérdida de Armando José Soteldo Palmar

Conmoción tras el asesinato del taxista de Amparo Dedicó 25 años al servicio del volante y era un ejemplar padre de familia pues con su trabajo levantó a cinco hijos. Ayer sus colegas repudiaron el crimen y una vez más pidieron a los cuerpos de seguridad que pongan freno a los delincuentes que los azotan. tranquilo y más fresco. “Yo le decía que no saliera, que en la noche era más peligroso, pero a él le gustaba trabajar”, señaló. El joven declaró que la hipótesis que maneja la familia es la misma que se publicó en los medios. Un sujeto llegó a la sede y solicitó un servicio. Soteldo lo llevó y horas más tarde murió desangrado por un balazo que recibió en su pierna derecha. “Los taxistas deberían pedir aunque sea la cédula de los usuarios para trabajar con más seguridad” sugirió su hijo Armando. El taxista 162 de Amparo tenía además un pequeño taller de mecánica en su casa, pero eso era para él poco frecuente, pues durante 25 años dedicó su vida al servicio de transporte a domicilio. Antes estuvo en la línea La Rota-

ria, “como en la de Amparo se movía más, se cambió para esa línea”, explicó su hijo Armando. Con el trabajo de taxista el señor Soteldo sostuvo a su familia, gracias al sudor de su frente forjó lo estudios de cinco hijos. El mayor es licenciado en Educación, y lleva su mismo nombre, Adrián es representante de ventas, Andrea es administradora, otro es comerciante y el menor Andrés está por culminar sus estudios en el Instituto Universitario de Maracaibo. Soteldo además tenía 4 nietos y otros tres hermanos. Armando Soteldo Palmar era el sostén de la familia pero un delincuente por querer despojarlo de su medio de trabajo le quitó la vida. Ahora con este suceso, queda un nuevo hogar desamparado y mar-

cado por una tragedia. Solidarios El desgano y el dolor se extendió hasta el sector Amparo donde se reunió el resto de los colegas de la línea Amparo. A varios de ellos los tomó por sorpresa la noticia. Cuando llegaron a la sede de la línea frente a la clínica Sagrada Familia, fueron puestos al tanto del suceso y por las páginas de Versión Final terminaron de enterarse de lo sucedido. “Quedé impactado”, fue lo primero que comentó Gonzalo Vera quien tiene dos años en la línea. “Yo conocía muy poco al señor, pero se ve que era una persona seria y muy responsable. La inseguridad es incontrolable, no hallamos qué hacer”, dijo.

Los taxistas vestidos con chemisse blanco hicieron saber su repudio a tan semejante calamidad. Es primera vez que un colega de esa línea es asesinado pero están conscientes de que es el riesgo que viven a diario, sin embargo, no pueden dejar de trabajar porque de esa labor es como pueden llevar el sustento a sus hogares. Un grupo de taxistas se trasladó ayer al barrio Los Estanques para solidarizarse con la familia Soteldo en momentos tan difíciles como los que ahora están pasando. Por su parte del Cicpc ya se inició una averiguación pero todavía no se tiene una pista del sujeto que asesinó al taxista. Soteldo es velado en la Funeraria El Carmen y el sepelio será a las 10:00 de la mañana en el Corazón de Jesús.


Maracaibo, jueves, 13 de enero de 2011  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

TESTIMONIOS Gabriel Terán (Taxista)

“Armando era una persona de conducta intachable, un buen compañero. Me sorprendió la noticia porque me enteré fue esta mañana (ayer), no sabía nada”.

En la sede de Taxi Amparo, los colegas repudiaron el crimen y clamaron por seguridad.

Adriana una de las hijas estaba consternada en la morgue.

Mario Vielma

“La policía debería avocarse más en este problema. No pueden andar por ahí paseando, hasta cuando vamos a trabajar con esta zozobra, es hora de hagan algo, nos están matando”.

Carlos Parra

Hijos y sobrinos del taxista se reunieron a las afueras de la morgue a la espera del cuerpo.

“El señor Armando era muy trabajador, honesto, nosotros en la línea éramos sus amigos, siempre demostró ser un hombre responsable con su familia y con la línea”.

Arnoldo Soteldo rompió el llanto cuando se acercó al féretro donde yace su hermano mayor.

Taxistas a merced del hampa El pasado 21 de diciembre, Oswaldo Bohórquez fue despedido por sus amigos de Taxi Tour. A menos de un mes han asesinado a otro taxista en Maracaibo y la guerra contra los profesionales del volante no cesa. El martes en la noche también fue asesinado Alexis José Mosquera Meléndez de 37 años, chofer de la ruta Cabimas-Lagunillas cuando llegaba a las inmediaciones del terminal de Cabimas. El Cicpc informó que varios sujetos abordaron su vehículo, modelo Caprice vinotinto como si fueran pasajeros, luego le sacaron una escopeta y le dijeron que estaba siendo víctima de un atraco. El chofer opuso resistencia y los delincuentes le dispararon en el cuello en la parte derecha. El hecho fue en la avenida Intercomunal jurisdicción del barrio Libertad. La víctima residía en el sector Las Cupulas de Cabimas.

Roberto Molina

“Yo tenía muchos años conociéndolo, siempre trabajamos y estábamos en contacto. Ya con esta inseguridad no se puede y lo peor es que así es nuestro trabajo y nadie nos ayuda”. Otros familiares de la víctima prefirieron no declarar pues el dolor era muy fuerte para ellos.


Abatido “El Caminante” en enfrentamiento con Polisur en “Domitila Flores” h21 BRASIL

VÍA LA CONCEPCIÓN

Maracaibo, Venezuela · jueves, 13 de enero de 2011 · Año III · Nº 833

Lluvias cobran la vida de 139 personas

Detenidos tres atracadores de “por puestos”

- 20 -

- 21 -

• SUCESOS •

www.versionfinal.com.ve

BsF. 2,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Aparente asalto a un camión de Pepsi Cola terminó en brutal enfrentamiento

Cuatro muertos en balacera con la Guardia en Lossada Ocurrió en el sector “La Marimonda” de la parroquia “José Ramón Yépez” de Jesús Enrique Lossada.

Fueron identificados como Juan Díaz Almarza, Oscar Villalobos, Elí García y Giovanny Carrasquero.

De acuerdo con el organismo militar, los cuatro abatidos ejecutaban un atraco al transportista de refrescos.

Los familiares, procedentes de El Marite, desmintieron a la GN pero emitieron tres versiones diferentes.

- 21 • LOTERÍAS • ZULIA A B 12:45 pm 541 163 04:45 pm 839 994 07:45 pm 976 071 TRIPLETAZO 12:45 pm 194 Tauro 04:45 pm 999 Piscis 07:45 pm 247 Virgo

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

934

681

09:00 pm

580

442

TRIPLE ZODIACAL 12:00 m.

458

Leo

09:00 pm

917

Géminis

CHANCE TÁCHIRA A B 01:00 pm 359 711 04:30 pm 761 747 08:00 pm 801 722 CHANCE ASTRAL 01:00 pm 436 Virgo 04:30 pm 889 Leo 08:00 pm 852 Cáncer

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 474 661 04:30 pm 563 399 07:45 pm 670 192 TRIPLETÓN 12:30 pm 174 Leo 04:30 pm 581 Escorpio 07:45 pm 667 Escorpio

TRIPLE ZAMORANO 11:00 am 106 04:00 pm 829 07:00 pm 598 ASTRO ZAMORANO 11:00 am 355 Libra 04:00 pm 368 Acuario 07:00 pm 280 Tauro

Diario Versión Final  

Año 3, Edición 833

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you