Page 1

Maracaibo, Venezuela · domingo, 17 de enero de 2010 · Año II · Nº 482

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO Pedro Acosta, ex PR, de 47 años, recibió un balazo en la cabeza

UNIVERSIDADES

Exigen clases en LUZ desde mañana LUIS TORRES

Víctor Ruz, presidente de la FCU de LUZ, pide a la Apuz regresar mañana a clases. - 12 -

LA ENTREVISTA

Asesinaron en atraco a un policía jubilado Ocurrió anoche a las 7:00, frente a la licorería La Gran Parada, en el barrio San José.

Se resistió a que lo despojaran de su Century Buick gris. Los dos antisociales huyeron. - 21 -

EMERGENCIA Conmoción y pánico tras explosión ayer en el Hospital Chiquinquirá

LUIS TORRES

Cabezas hoy en El Repiqueteo El ex ministro de Finanzas habla de las medidas económicas del Gobierno. - 3 -

RESEÑA

Protestaron en Maracaibo Oeste Vecinos de Francisco Eugenio Bustamante exigen cese de apagones programados. - 5 -

FARÁNDULA

Nohely Arteaga quiere adoptar La actriz que forma parte de “Tomasa Te quiero” habla de sus sueños. - 10 -

MUNDO CURIOSO

Aquí están los relojes más raros Le invitamos a conocer los “medidores” del tiempo que causan furor en el mundo . - 11-

ANÁLISIS

La inseguridad golpea en la mente La psicóloga Naida Portillo revela otro impacto de la delincuencia local. - 20 -

A las 12 y 15 de la tarde el estallido en el tablero del sistema eléctrico del centro asistencial, generó pánico en el personal y los pacientes. El incidente, sin víctimas que lamentar al cierre de la edición, obligó a evacuar a otros hospitales a 215 pacientes. Más de 10 niños, entre ellos 9 neonatos en delicado estado, fueron trasladados de emergencia en ambulancia. En la gráfica, la doctora Riomira Valbuena y el obrero César Riera, llevan a un chiquillo que necesita con urgencia respiración artificial.

-6y7DEPORTES

HAITÍ

Hallan cadáver del jefe de la Misión de la ONU

Ì El Real cayó con el Bilbao y el Barcelona goleó Ì El Zulia FC levanta el telón del torneo Clausura

El cuerpo de Hedi Annabi fue localizado entre los escombros de su cuartel general. Ayer, en la isla, fueron enterrados los restos de 25 mil víctimas.

Ì Magallanes pasó a la Final al derrotar a Bravos

- 19 -

- 15, 17 y 18 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Presidente Chávez graduó primera cohorte de abogados de la UBV

“Esta constitución es de transición”

AGENCIAS

Creada la misión Justicia Socialista. Cadivi le entrgará su sede a la Bolivariana. Sandy Ulacio / Agencias

E

l presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la vigente Constitución Bolivariana de 1999 es de “transición”, al defender el proceso de cambios para instaurar el socialismo. “Esta es una Constitución de transición”, que ya tuvo “su primera enmienda, aprobada” en referendo el pasado 15 de febrero, declaró el mandatario en el acto de graduación como abogados de alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El Mandatario destacó que los graduados de esta primera cohorte de abogados de la UBV serán “legionarios para el derecho justo en la nueva Venezuela que se encamina hacia el socialismo del siglo XXI”. La promoción lleva por nombre Simón Bolívar. La misma suma 733 abogados que se distribuyen en 160 en la sede de Caracas, 117 en el Zulia, 195 en Bolívar, 71 en Falcón, 179 en Aragua y 11 egresados en Miranda. Los juristas tendrán asegurados los estudios de postgrados y el empleo para el ejercicio profe-

El presidente Chávez había calificado el texto constitucional como “el mejor del mundo”, luego de su aprobación en 1999.

sional, según aseguraron la fiscal Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Estela Morales. El Presidente ordenó además asignar un ingreso mensual (no especificó el monto) combinado con una beca para los estudiantes que harán el postgrado. “Propondría la Misión Justicia Socialista, y que trabajen en un plan coordinado con el Ministerio de las Comunas, con los consejos comunales”, expresó Chávez.

CADIVI CAMBIA DE SEDE Chávez ordenó durante el acto de la UBV que la sede de Cadivi sea mudada a un nuevo edificio y que la actual ubicación sirva para ampliar la Universidad Bolivariana de Venezuela. Chávez justificó la medida afirmando que Cadivi ahora, tras la devaluación, requiere “mayor eficacia” y por ello nuevas instalaciones.

Reiteraron que el racionamiento debe ser suspendido en todo el país

Mesa de la Unidad propone adelantar una hora para aprovechar luz solar Agencias Los once partidos opositores aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también demandaron la aplicación de un “nuevo plan de racionamiento” del servicio, cuya concepción sea “acordada con los ciudadanos” y las administraciones municipales y regionales. La Mesa propuso además que “mientras dure” la contingencia, “se adelante” en 60 minutos la hora legal venezolana “para aprovechar mejor la luz solar”. Venezuela retrasó en 30 minutos su hora legal en diciembre de 2007, para adecuar la vida de la

población al movimiento aparente del sol y disfrutar de los beneficios que ello produce en la salud, según argumentó entonces el Gobierno del presidente Hugo Chávez. La Mesa de la Unidad exigió al Gobierno la suspensión “inmediata” del fuerte racionamiento eléctrico que aplica en todo el país, con excepción de Caracas, por considerarlo “discriminatorio”. En un comunicado, la MUD reiteró que la crisis del sector eléctrico, controlado por el Estado, es consecuencia de la “irresponsable gerencia” de Chávez. “El Gobierno no anticipó y aplicó los correctivos necesarios para satisfacer las necesidades de la demanda”, que se

ubica actualmente “por encima de 17.000 megavatios en horas y días pico”, precisó la MUD. La capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional es de alrededor de 23.000 megavatios, pero “solo 17.000 megavatios están en capacidad operativa”, denunció la Mesa. Destacó que “el 70 por ciento o más de la demanda” nacional “está siendo satisfecha por generación hidroeléctrica”, pero alertó que esa “circunstancia no justifica las actuales limitaciones” del servicio. Países como Brasil y Colombia, que utilizan hasta un 80% de hidroelectricidad, no han sometido su población a racionamiento.

CAMPAÑA ADMIRABLE

Diputados irán a la calle desde hoy Agencias La Asamblea Nacional junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsarán desde ahora la Campaña Admirable de cara a los venideros comicios parlamentarios que se realizarán el próximo mes de septiembre. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, destacó que este plan se desarrollará con una presencia en la calle permanentemente de los legisladores, quienes estarán visitando todo el territorio nacional. Esto lo expresó al término del mensaje anual del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Palacio Legislativo. “La idea es promover la organización popular y dar a conocer los logros de la Revolución en sus diez años. Esos logros que mostró el presidente en la AN ponerlos en la calle”, dijo. Subrayó el parlamentario que se tiene previsto redimensionar el parlamentarismo de calle y lograr con ello transferir poder al pueblo e ir abriendo espacios para que la gente note que se amplía la participación popular. Sobre la recién creada Comisión Mixta que trabajará en la lucha contra la especulación y el acaparamiento, el diputado precisó que la misma se instalará el próximo martes, reseña la Agencia Bolivariana de Noticias. “Vamos a articular con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y otras instituciones del Estado de tal manera de acompañar las políticas del Gobierno. Incorporaremos a los consejos

Vivas se declaró en campaña.

comunales en esta tarea”, puntualizó. Hasta el 2012 El presidente Chávez anunció el inicio de la ofensiva roja en un acto con los ministros el ocho de enero, en lo que definió como “La campaña admirable”. En la presentación de la misma, convocó a los venezolanos a unirse a la lucha para desterrar flagelos propios del capitalismo como la corrupción, la burocracia, la violencia y el derroche. Todo esto lo lanzó el Presidente con la intención de mantener la mayoría parlamentaria en la AN en las venideras elecciones de septiembre, lo que le garantizaría el apoyo necesario para continuar profundizando el modelo socialista que impulsa desde hace 11 años en el país.

MANUEL COVA

CTV calificó de “insuficiente” el aumento del 25% en el salario Agencias El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, calificó de “insuficiente” el aumento salarial de 25% anunciado por el presidente Hugo Chávez, el pasado viernes. A juicio del dirigente de la CTV el incremento del sueldo mínimo debe ser de 60% para paliar el impacto inflacionario y los efectos de la devaluación. Cova indicó que el Gobierno nacional debería utilizar los fondos generados por el ajuste cambiario para generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Ese aumento es insuficiente, ese aumento es discriminatorio,

ese aumento no es suficiente para los trabajadores y además se hace de forma unilateral (…) Es insuficiente porque no cubre el 60% de la devaluación y debe ser para todos los trabajadores del sector público y del sector privado”, afirmó. Resaltó que la situación eléctrica que vive Venezuela, las cuales imputó a la falta de planificación por parte del Ejecutivo Nacional, “va a complicar mucho más la situación del funcionamiento del comercio, de la industria” e impactará en el desempleo. “Debe abrirse el gobierno para que se produzca un acuerdo con los empresarios para generar empleo”, dijo.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  REPIQUETEO  VERSIÓN FINAL  3

Rodrigo Cabezas profundiza en el nuevo esquema cambiario a través de El Repiqueteo

“La política social no es electoral” Aquí está nuestra entrevista de los domingos. El líder del chavismo en el Zulia insiste en que se trata de una corrección cambiaria. Advierte que el gobierno mantiene 42 por ciento del presupuesto al gasto social. De los nuevos ingresos adicionales, el 20 por ciento debe ir a gobernaciones y alcaldías. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

El profesor de LUZ, Rodrigo Cabezas, es optimista en que el crecimiento económico no permita la estanflación este año.

E

nes. Por eso se mantiene en el presupuesto que no menos del 42% debe ser destinado para el gasto social. —¿Sabe de qué manera será distribuido este ingreso adicional? —Una parte va a ir a inversión social, mientras que otra se destinará a impulsar la inversión pública a través de los fondos que se han creado, el destinado a la sustitución de importaciones, el fondo para las exportaciones y el Fondo de Desarrollo Nacional, siendo este último desde el que se va a adelantar el programa de construcción de viviendas. —¿Se puede hablar de fortalecer exportaciones y sustituir importaciones con la contracción que tuvo la economía venezolana? —Cuando uno piensa en la recuperación de la economía la primera variable es la inversión, luego para sustentarla, el Estado debe crear la intermediación financiera para que, mediante el sistema bancario, se pueda financiar parte importante de esta inversión. Industrias para la exportación siempre es posible programarlas y proyectarlas porque el espacio para la sustitución de importaciones en Venezuela es casi del tamaño del universo. —¿Piensa que es viable reactivar el parque industrial venezolano? —El programa de industrialización en Venezuela debe pasar por la posibilidad de que capital social del Estado y capital privado puedan, en un sistema de esquema mixto, estar presentes para que tenga éxito. Con los solos recursos petroleros no sería posible un proceso de industrialización para las exportaciones.

l ex ministro de Finanzas y miembro de la dirección nacional del PSUV, Rodrigo Cabezas, nos acompaña este domingo en el REPIQUETEO para aclarar que la devaluación fue estudiada, que no cree que se deba tener consideración con los deudores privados externos y que el mejor camino para lograr la recuperación de la industria nacional es mediante un sistema mixto de inversión entre el Estado y capitales privados. —Algunos economistas señalan que la devaluación podría marcar el inicio de una inflación que alcanzaría picos de hasta 64%, ¿coincide usted con ellos? —Se ha producido una corrección cambiaria que, por supuesto, mueve el tipo del cambio al alza, que en promedio es del 60%, así que no se descubre el agua tibia con ello. -Se decía que el sueldo del venezolano era el más alto de América latina, ¿cómo quedará con esta devaluación? —La corrección cambiaria va a permitir que el Gobierno tenga un ingreso extraordinario adicional, y una parte de ese ingreso va a estar orientado a la política social. Particularmente va a producirse, con toda seguridad, un incremento en el salario mínimo en los próximos meses. —¿Es casual o causal que el reajuste económico se presente en un momento en que el Gobierno nacional se ha declarado en campaña electoral? —La política social no es una política electoral, es una política estructural que se viene aplicando desde hace años, independientemente de que haya o no eleccio-

—¿Por qué retirar siete mil millones de dólares de las reservas internacionales para inyectarlos en programas sociales? —La transferencia de recursos del Banco Central de Venezuela al Fonden está previsto en la nueva ley del BCV. Lo que se busca es que no se acumulen reservas internacionales y que se mantengan ociosas y que no se usen en función de la economía nacional. La transferencia, por ley, tiene que ser para inversión y no para gasto corriente o gastos sociales. Se pueden construir escuelas, viviendas y hospitales. —¿Oficializó el Gobierno que existe un dólar sombra? —No lo oficializó, el mercado permuta es un mercado legal. Lo que el Gobierno reconoció con la aplicación de su política cambiaria es que el mercado ilegal significa un desequilibrio y una presión inflacionaria en la economía venezolana, y que tiene la obligación de contrariarlo, combatirlo y derrotarlo. —¿Cuál considera que será el papel de Cadivi y el BCV en la eliminación de este mercado paralelo? —La adecuada asignación de divisas en materia de priorización del desarrollo económico y social, y la asignación eficaz y eficiente serán las claves para evitar las distorsiones que genere el mercado negro. —Sin embargo hay quienes señalan que todos los dólares los tiene el Gobierno. —Por ahí estuvo diciendo Juan Pablo Guanipa que todos los dólares los tenía Chávez y que ahora con este control cambiario los iba a retener aún más. Yo le quiero responder a éste señor que la historia

de estos últimos cinco años indican que se le entregaron al sector privado capitalista venezolano unos 120 mil millones de dólares de Cadivi. Este castro comunismo si es estúpido. Cuando escuché a estos seudo dirigentes políticos hablando de que los dólares los tiene Chávez lo que están es diciendo pamplinadas. —¿Qué privados capitalistas crecieron con dólar oficial? -A varios grupos económicos como Panorama o La Verdad traer sus rotativas nuevas con dólares de la república, así como a varios grupos de Oriente. —¿Debe el Gobierno reconducir parte de estos recursos a los presupuestos de alcaldías y gobernaciones? —Claro que debería por razones estrictamente constitucionales y lo previsto en la Ley de Administración Financiera del Sector Público, cada vez que el gobierno central vaya a gastar un bolívar de los ingresos extraordinarios petroleros o por la vía de la conversión cambiaria, el 20 por ciento debe ser distribuido a las alcaldías y gobernaciones. Por eso el gobernador de Miranda (Capriles Radonsky) demostró su ignorancia cuando criticó la corrección cambiaria y después salió pidiendo mayores recursos por esos ingresos. Cuando el Gobierno decida gastar ese dinero se asignará a los presupuestos regionales y municipales lo antes mencionado, no como una dádiva sino como algo constitucional. ¿Por qué no se realizó esta devaluación en el 2003 si realmente se quería reactivar el parque industrial nacional? -Imposible porque teníamos una

debilidad en el sector externo de la economía que hubiese sido absolutamente recesivo ya que las reservas internacionales estaban en niveles críticos. —¿Fue improvisada la medida? —Por el contrario, para su aplicación la corrección cambiaria fue bastante estudiada. Lo que ocurre es que el precio del valor del dólar estaba totalmente subvaluado y era un desequilibrio al interior de la economía. El mayor riesgo es el inflacionario que debe ser atendido con el ajuste salarial. —¿Continuaremos con el estancamiento y la inflación en la economía? —El año 2009 se produjo el fenómeno de la estanflación, pero esperamos que en el 2010 haya inflación pero con crecimiento económico. En este momento proyecto que la economía tenga un piso de crecimiento no inferior al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque eso dependerá de cómo se oriente el gasto público y de la respuesta del sector privado en el sector industrial y el de la construcción. Si estos sectores responden con una tasa de crecimiento de la inversión bruta fija cercana al diez por ciento, tendremos una tasa de crecimiento entre el 1 y 2 % del PIB. —¿La deuda pública y privada se van a manejar con alguno de los dos niveles cambiarios o se calculará con dólar sombra? —El Banco Central tiene discusiones técnicas sobre ese particular. En términos de la deuda privada externa creo que no debemos dar ningún tipo de privilegio a los deudores externos privados. —¿De qué manera tendría que invertir el Gobierno, más allá de los programas sociales que lo sostienen, para manejar gobernabilidad e inflación? —Para combatir la inflación la única manera que hay es que crezca la producción y la productividad, por esto un sector importante del gasto público debe estar destinado a la inversión desde los fondos que existen, y que podrían tener destinados unos 17.000 millones de dólares para realizar inversión pública, eso sin contar los ingresos por la corrección cambiaria. —¿Es de los que opina que este sistema dual puede llevar a que exista mayor corrupción en la asignación de divisas? —Un tipo de cambio dual siempre es un riesgo para que se puedan dar distorsiones administrativas y corruptelas, lo ideal es que no ocurra.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

¡Dinamita pura! w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 REDACCIÓN

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza

BRUNO RENAUD

E

l “Catecismo de la Iglesia Católica” es un grueso libro de 700 páginas. La introducción indica claramente su punto de partida: una iniciativa del papa difunto, Juan Pablo II, el cual encargó a una Comisión encabezada por el cardenal Joseph Ratzinger la realización de la obra. ¿Recuerdan? El cardenal Ratzinger es, desde hace casi cinco años, el actual papa Benedicto XVI. Dos papas de la historia contemporánea, marcadamente conservadores… Con este sello de garantía, dicho Catecismo debe ser un documento firmemente tradicional. ¡Y lo es! Ahora bien, lo extraordinario es que en ese librote denso se haya introducido un pedazo de dinamita pura. Se trata de algo tan banal, hoy, como lo es la noción de “libertad de conciencia”. Lean, si quieren, los artículos 1776 y siguientes. “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre”. ¡Me pertenece, y nadie me lo puede robar! ¿Saben lo que es el Sagrario? Es el lugar más venerado del templo, allí donde está la presencia de Dios mismo. Allí puede uno oír a Dios que le habla. “El hombre está obligado a seguir fielmente lo que le dice la conciencia. En el siglo XIX, le cardenal Newman declaraba: “La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo”; texto recogido en el nº 1778 del Catecismo. Hoy en día, ya no se utiliza por ninguna parte (ni siquiera en Roma) la terminología de “vicario de Cristo” para hablar del papa; Cristo no tiene “vicario”, es decir, ningún sustituto. Pero la palabra dice

que acatar la voz de la conciencia es obligatorio para el ser humano. “El hombre no debe ser obligado a actuar contra su conciencia, ni se le debe impedir que actúe según su conciencia”. Ya el Concilio Vaticano II, en varios textos, había dicho cosas semejantes, pero ningún texto de la época contemporánea había hablado tan nítidamente. ¿Por qué aparece esta aserción aquí, en este catecismo tradicional, mientras que se buscaría en vano algo parecido en los últimos siglos? En realidad, en los siglos XII y XIII, los grandes y venerados teólogos de la Iglesia hablaban de idéntica manera; y Ratzinger, perfectamente al tanto de tal teología, retoma esta enseñanza tan importante. Al hacerlo, contradice frontalmente lo que decía un papa de hace algo más de un siglo. Pío IX, en un documento memorable llamado “Sílabo”, anatematizaba (satanizaba) 80 proposiciones de los “tiempos modernos” que tienen que ver, prácticamente todas, con la libertad de conciencia. Hoy en día, se ridiculizaría el cristiano que pretendiera volver a leer y proclamar esta enseñanza papal del año 1864, recordada más de una vez sin rubor por otros pontífices… ¿Por qué hablar de “dinamita pura” al aceptar la idea de conciencia moral? Por varios motivos, que, sin muchos comentarios, alineamos aquí: 1) ¡La Iglesia puede cambiar, en relativo poco tiempo! En tiempos “normales”, la supuesta infalibilidad de su enseñanza no es tal.2) Cuando la “voz de la conciencia” me dice

algo, tengo la obligación de obedecerle, inclusive si la máxima autoridad de la Iglesia no está de acuerdo: “la conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo”; es decir: más importante que la voz misma del papa. - 3) ¿Necesito tener una conciencia moral “formada”? Es cierto. Pero dicha “formación” no es solamente intelectual. Intelectualmente, ¿quién duda que el papa Pío IX haya tenido una “formación” intelectual superior a la del hombre común? Sin embargo, se equivocaba severamente, aun frente a la tradición anterior.- 4) Las aplicaciones de este dicho son “dinamita pura”. Al aceptar que la Iglesia no es infalible, se relativiza sanamente su autoridad. Dios es Dios, y el creyente le quiere obedecer absolutamente; pero la Iglesia es la Iglesia, y tiene derecho a una obediencia crítica y relativa. No absoluta. Las aplicaciones serían numerosísimas, sobre todo cuando se conoce los numerosos cambios que ha tenido la Iglesia a lo largo de los siglos: en la doctrina social y política, en las condiciones de la comunión, o del matrimonio; por ejemplo: ¿puedo comulgar si no soy casado por la Iglesia?... Y en tantísimas cosas más, que aquí no se puede citar. Habría, en todo aquello, mucha tela que cortar. Realmente, la “libertad de conciencia” es dinamita pura, ¡que todavía no ha estallado!...

Sacerdote católico

informatica@versionfinal.com.ve

Chávez no es Venezuela

PUBLICIDAD

Jefe de Publicidad María Pilar Camacho publicidad@versionfinal.com.ve

ISA DOBLES

PRODUCCIÓN

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 (0261) 800-3102 Fax: (0261) 800-3144

E

l rostro de Hugo Chávez Frías en su alocución en el Congreso para presentar “Memoria y cuentos” a Venezuela, decía todo… NO vimos las extremidades, sólo rostro y tronco. Gordo, rellenote de poder, kilos y a lo mejor chalecos antibalas, el rictus amargo, la boca repitiéndose así misma más seguido que nunca en sus muecas características, más obscuro por una iluminación inadecuada, la voz engolada que ya hemos oído con más frecuencia cada vez, porque es cónsona a la ira o al miedo. El mismo de estos últimos tiempos, el que pifia a cada rato, el que sencillamente tiene que recular porque la incapacidad es cada día más obvia después de once años de desatinos y torpezas, el que manipula la ineficacia sin escrúpulos, el que sabe que ya está por cumplirse esa deuda que siempre se paga cuando los pueblos comienzan a quitarse la venda del hechizo de los ojos porque ya el miedo, el hambre, la desesperanza, dan paso a la rabia. Caracas, la Caracas que le lleva contaditos los pasos, lo tiene frenado. Y es todo el país el que se refleja en esta rebelión que no lo va a

seguir justificando. Porque el mismo miedo de una Catia obscura por cuatro horas sin una luz, sin poder ver las figuras que buscan saldar deudas asesinando ahora que nada se ve, es el de cualquier callejón o barrio de cualquier región, porque lo que pierde cualquier restaurant, o clínica, o farmacia, o teatro, o fábrica o empresa en cuatro horas sin luz lo pierden también igualito en las regiones. Y él dice en su “cuento” en el Congreso que “esto es político”. Sorprendido que los ministros no salgan a los medios a informar… ¿Pero quién se atreve? Él es Dios. Es la única voz. Él es la orden. Entonces, busca en su narcisismo, su sociopatía y su psicopatía, la respuesta sublime: “Todos los humanos nos equivocamos y rectificar es de sabios”… O sea: es un sabio. Y él… ¿qué es él?… bueno, el lacayo que tiene el más vergonzoso programa de TV que envilece el canal una vez de “todos los venezolanos”, lo escucha en confidencia adolorida segundos antes de las doce o a las doce y segundos. Va a recular. No hay apagón. Él, que se tira siete horas en cadenas me-

diáticas humillantes, insoportables, como ave de rapiña, lo declara a otra rapiña a medianoche. Y todo eso se le veía en la cara. Mentira que el Presidente es la cara del país. Eso no es Venezuela. Es que Chávez no es Venezuela. El problema lo tienen los serviles, los cómplices, los arrodillados. La Venezuela de cara limpia mirando el sol es otra. Y es que no puede dar más… Todo el dinero, todo el poder, toda la suerte, toda la indignidad de unos militares que ya tienen que estar pensando dónde irse, de un Alí Rodríguez ahora Ministro de Electricidad cuando ya su otro “camarada” pagó ser chivo “expiatorio” de este otro desatino. Y no ha podido… Es el síndrome de la “múcura”. “Me la llevo a la cabeza, mamá, y es que no puedo con ella”. Y no puede. Chávez no puede con nosotros. Y el 23 volverá a temblar… otro bolerito: “Tiemblas… cada vez que me ves yo sé que tiemblas…”.

Periodista


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

Se alzaron los vecinos de Francisco Eugenio Bustamante

Comunidades protestaron por racionamiento

IVÁN LUGO

SAN FRANCISCO

Se cumplió el plan de sustitución de bombillos IVÁN LUGO

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@ersionfinal.com.ve

Con un contingente voluntario de más de 500 estudianes de la UNEFA, componentes militares y Consejos Comunales, ayer se cerró la primera etapa de sustitución de bombillos ineficientes por ahorradores en todo el municipio sureño. Jorge Caldera, vice presidente comercial foráneo de Corpoelec Enelven indicó que “Desde el inicio del plan, hemos alcanzado los 600 mil bombillos sustituidos y hoy estamos cambiando 120 mil bombillos para llegar a un total de 800 mil ahorradores. El directivo de Enelven destacó que “hasta ahora llevamos dos millones 200 mil bombillos en todo el estado Zulia y mantenemos monitoreo y evaluación del nuevo sistema de racionamiento eléctrico que comenzará hoy (ayer) escuchando la voz del pueblo a quien consultamos sobre el racionamiento y atendiendo sus necesidades logramos redimensionar el plan de recortes”. Caldera recalcó que “Pedimos un poco de paciencia y comprensión, pues, en algunas zonas, los horarios del sistema anterior cambiaron en relación al nuevo plan, fundamentalmente para minimizar los efectos

Las pancartas y consignas de los indignados habitantes de las comunidades de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante se hicieron sentir ayer en la calle principal de Cuatricentenario.

Denunciaron caos en los sectores donde hay cortes. Advirtieron que seguirán en la calle hasta que sea eliminada la medida. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) correo@versionfinal.com.ve

L

a paciencia de los marabinos se agota tras las consecuencias que han traído los cortes de energía eléctrica en el plan de racionamiento aplicado por el Gobierno. El caos vehicular, la falta de atención médica, el incremento de la inseguridad, el temor de los ciudadanos de perder sus electrodomésticos, el calor y la incomodidad que trae la “penumbra obligada”, sacaron a dirigentes comunitarios y vecinos a la calle a manifes-

tar contra la medida. El dirigente comunitario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Henry Romero, explicó: “Levantamos nuestra voz de protesta contra este racionamiento eléctrico desmedido que no toma en cuenta la calidad de vida que ha venido mermando en el zuliano y el venezolano”. Agregó que “es notorio como los problemas de salud se están incrementando porque, en una región con altas temperaturas como el Zulia, hay personas, neonatos, infantes y adultos mayores que no pueden ser sometidos a estos cambios drásticos de ambiente”. Exhortó a la población a seguir manifestando contra esta medida “porque el ciudadano paga puntualmente para recibir un servicio de calidad y no es el pueblo quien tiene que pagar los fracasos gerenciales de este Gobierno que sigue arremetiendo contra el pueblo”.

OPINIONES JOSÉ RODRÍGUEZ “En La Chamarreta rechazamos la medida. No queremos cortes ni de cuatro ni de dos horas. Se nos dañan los artefactos y nadie responde. Se nos pudren los alimentos y nadie da la cara por eso”.

Los voluntarios de la Unefa distribuyeron las cajas con los bombillos ahorradores por el municipio.

de la aplicación de la medida en clínicas, hospitales y escuelas”. Añadió que motorizan con las autoridades su presencia en los semáforos a la hora de los cortes.

REPORTEROS El Diario Versión Final inicia su tercera fase de selección de reporteros de calle en diversas fuentes del periodismo.

Requisitos

Ì Egresado de una Universidad zuliana pública o privada Ì Inscripción vigente y al día con el Colegio Nacional de Periodistas Ì Redacción pulcra y responsabilidad al corregir sus escritos Ì Velocidad y olfato noticioso en la estructura de sus trabajos Ì Habilidad para redactar antetítulos, títulos, sumarios y fotoleyendas Ì Convicción para trabajar en equipo, responsabilidad y puntualidad

Ofrecemos

Ì Adecuada remuneración y excelente ambiente de trabajo Ì Posibilidades de ascenso y de cursos de actualización Ì Todos los beneficios de Ley

Entrevistas IRMA FAJARDO “Desde que empezó el racionamiento, ha empeorando la situación en la calle. Los vecinos ya estamos hartos y vamos a seguir en la calle exigiendo nuestra luz las 24 horas del día porque para eso pagamos el servicio”.

Los aspirantes deben presentarse con sus documentos completos, incluyendo reseñas, reportajes o entrevistas ya publicados. DÍA: Lunes 18 de enero de 2010 LUGAR: Oficina 6 de Recursos Humanos HORA: 10:00 am

Edificio sede del Diario VERSIÓN FINAL, Avenida Universidad, Maracaibo.


6  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

TESTIMONIOS Magalis Moreno “Fue terrible, cuando llegó la luz la Planta Eléctrica estaba encendida. Nos dimos cuenta fue por el humo. Tuvimos que salir con los enfermos a empujones, como pudimos. Se convirtió en una locura, no sabíamos ni para dónde correr”.

Tablero eléctrico del hospital estalló cuando una contratista de Enelvén sustituía el cableado

¡Explosión en el Chiquinquirá! FOTO: IVÁN LUGO

A las 12 y 15 de la tarde de ayer sobrevino el caos. 215 pacientes debieron ser evacuados. Sólo cinco en estado crítico quedaron en el recinto.

Nirva Vílchez “Los médicos no sabían como bajar. Todos estábamos asustados, no sabíamos si el hospital se estaba incendiando o no. Los policías decían que eso no era su problema que saliéramos. Yo estaba con mi esposo en el sexto piso y no sabía como sacarlo de allí”.

Nexandra Rivas “Los familiares agarraron lo que podían y con eso salían. Mi mamá cargó a mi hermanita de un año que estaba hospitalizada por conjuntivitis, y la pañalera, y como pudo salió corriendo buscando una puerta abierta. Gracias a Dios no pasó de un gran susto”.

Jenifer Bustamante “Mi mamá estaba cuidando a mi bebé de cinco meses. Cuando escuchó el estruendo y olió el humo, la agarró en los brazos y la sacó corriendo, hasta se calló con todo y la beba por la desesperación, gracias a Dios no les pasó nada grave, pero todo fue muy feo”.

Yasmira Huerta “Como a las 12:00 pasó todo, tuvimos que esperar para poder salir porque había demasiado alboroto y no sabía qué pasaba. A los bebés los estaban sacando en brazos. Los enfermos se desmayaban encima de los familiares”.

Lubianca Díaz (Urbe) Ldiaz@versionfinal.com.ve

P

or momentos las escenas parecían sacadas de un video de CNN de ataques armados a hospitales en el Medio Oriente, pero no. Sucedió aquí, en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, quince minutos después del mediodía. La explosión y el caos consiguiente se registró cuando la oscuridad y una nube de humo abrazaron los pasillos del centro asistencial. Todo ocurrió cuando una empresa contratista de Enelven que probaba el uso del tablero del sistema eléctrico del hospital, con ramificaciones a la planta propia, obvió medidas de seguridad mientras hacía un cambio de cableado al tiempo que era suspendido el servicio de luz en el sector. “La detonación no causó fuego, sino humo producto de un corto circuito”, afirmó la secretaria Regional de Salud, María Moreno, quien acudió al lugar del incidente. El drama fue de grandes proporciones. Según Víctor Galván, capitán de los Bomberos de Maracaibo y experto en rescates, dijo que 215 pacientes debieron ser

El sistema eléctrico fue inspeccionado por especialistas tras la explosión.

evacuados. Familiares tomaban a los enfermos entre sus brazos y corrían consternados para sacarlos de las instalaciones luego que médicos y enfermeras dieran la orden de desalojo. La mayoría fue remitida al Universitario, Central, General del Sur, de Especialidades Pediátricas y los maternos de San Francisco y Cuatricentenario, entre otros. Más de 27 niños, entre neonatos y menores de seis años, fueron trasladados destacando dos chi-

quillos entubados, a quienes las enfermeras llevaban en brazos corriendo desesperadamente hacia las ambulancias pertenecientes a diferentes organismos de emergencia. Inicialmente los pacientes “estables” fueron atendidos en el interior de la Basílica de Chiquinquirá. Dos cuadrillas de Enelven acudieron y el servicio eléctrico fue totalmente restablecido. María Moreno dijo que los pacientes con mayores dificultades de salud no iban a retornar al noso-

comio inmediatamente, sino tras verificar su estabilidad. Anoche el viceministro de Salud, Alexis Parra, elogió la labor de las autoridades regionales por el trabajo eficaz realizado ante la dificultad que se presentó. “Se presentó un evento esta mañana posterior al cambio de un cableado, algo que hacíamos para mejorar las condiciones del Hospital y repotenciar el servicio del aire acondicionado, pero fue algo que se presentó y no hubo nada que lamentar”, dijo.

El gobernador del Zulia acudió al Chiquinquirá tras el evento y coordinó las acciones

Pablo Pérez inspeccionó atención en la Basílica Lubianca Díaz El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez no tardó en llegar al Chiquinquirá tras la explosión del tablero que surte de electricidad al centro asistencial. De inmediato acudió a inspeccionar el lugar del estallido y a coordinar las acciones con el servicio de emergencias 171, así como otros entes de apoyo del ejecutivo zuliano. “El día de hoy el Ministerio de Salud en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación, se encontraban realizando un trabajo mancomunado para el cambio de cableado, como método preventivo en vista del programa del nuevo recorte energético. Se realizó el corte

de energía, se efectuó el cambio, pero en el momento en el cual se reactivó la energía, se produjo un cortocircuito, lo que ocasionó la explosión”, explicó Pérez Álvarez a los medios. “Dentro de todo lo malo, hay calma. No quiero achacarle culpas a nadie”, agregó. Al lugar también acudió el alcalde Daniel Ponne, quien activó a las dependencias del ayuntamiento. En el interior de la Basílica de Chiquinquirá, el párroco Eleuterio Cuevas apoyaba con el ingreso de pacientes. Decenas de personas ingresaron con camillas y sueros. Algunos lloraban por la conmoción. Carlos Rotondaro, ministro de

LUIS TORRES

El Gobernador del Zulia explicó el origen del evento a los pacientes.

Salud, dijo al cierre de la edición que “sólo ha sido afectada la planta eléctrica que se colocaba en el centro asistencial. Las unidades

de aire acondicionado como las áreas generales del hospital se encuentran sin ningún tipo de problemas”, manifestó.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  SALUD  VERSIÓN FINAL  7

Decenas de niños, en Minutos de angustia se registraron tras el incidente en el hospital su mayoría neonatos, fueron sacados con preocupación por sus vidas. El llanto dejó su sello. Grupos de rescate a la altura.

Conmoción y pánico FOTOS: LUIS TORRES/IVÁN LUGO

Lubianca Díaz La angustia recorrió ayer el trayecto que lleva del Hospital Chiquinquirá hasta la entrada de la Basílica. En ese pasillo se vivieron emociones fuertes. La suerte de decenas de bebés estaban en los brazos de enfermeros, médicos y obreros del centro asistencial, quienes con cada paso se jugaban sus vidas por trasladar con éxito a los chiquillos. Los llevaban en incubadoras y sobre el pecho. Eran en ese momento sus hijos. También familiares de otros pacientes corrían con el miedo a cuestas. Hubo lágrimas dentro del sagrado templo mariano al igual que afuera. Al final, un mensaje... Esta vez no hubo víctimas que lamentar, pero mañana no se sabe.

Joanna Romero, técnico del Departamento de Obstetricia, demostró su don humano, al llevar en brazos a una ambulancia a un bebé enfermo.

Una madre llora durante el traslado de su hijo en una incubadora.

Hubo mucha confusión en la evacuación.

Las ambulancias del 171, Bomberos y las alcaldías de Maracaibo y San Francisco se activaron.

El camillero José Torres saca a uno de los 9 neonatos delicados.

María Pérez fue llevada a la Basílica con su suero.


8  VERSIÓN FINAL  SOCIALES  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

EfraÍn Riera, Olga de Romero y Sonia de Riera

Chila Inciarte , Olga de Romero y María Elena Inciarte

Humberto Romero, Yolanda Romero, Olga de Romero, Fernando Romero Alejandro González, Olga de Romero y Sebastián Adrianza

y Ricardo Romero


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  SOCIALES  VERSIÓN RSIÓN FINA FINAL  9

Karen Romero, Patricia Mora, Olga de Rome

ro y María Fernanda Mora

Karen Romero y Andreína Romero

Iria de Inciarte, Olga de Romero y Nilda de Rincón

Jesús Adrianza, Sebastián Adrianza y María Fernanda Mora

Fernando Romero, Olga Romero y Gloria de Romero

n y María Fernanda Mora

Patricia Mora, Olga de Romero, Marisol Chací


10  VERSIÓN FINAL  ENTREVISTA  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

La actriz aseguró que “debería ampliarse el criterio de lo que es una protagonización”. “Si tuviera talento hubiese sido una cantante con grandes shows”, contó.

Nohely Arteaga es Virginia en “Tomasa tequiero” de Venevisión

“Las grandes actrices son las que tienen más experiencias de vida” CORTESÍA: VENEVISIÓN

“No descarto la posibilidad de adoptar”

Josmary Ávila Depablos

—¿Ya tiene dos varones, está en busca de la hembra? —No, para nada, yo me quedo como dice una valla, que no se sí la tienen en Maracaibo, que dice: “Dos son suficientes”. Yo quería un tercero justo cuando di a luz a mi segundo hijo, pero tuve que empezar una telenovela y se me pasó. He pensado en adoptar una niña, no descarto esa posibilidad. —¿Qué piensa de la adopción? —Me parece un acto generoso, humanitario. Hay personas que escogen esa vía porque hay niños que carecen de amor, de las necesidades básicas y eso es digno de admirar. —¿Sus hijos están de acuerdo con tener una hermana adoptada? —Es un tema que se ha hablado por encima, porque es raro para ellos. De tomar la decisión hablaría claro con ellos, les haría entender que hay que ser agradecidos de todo lo que tenemos en la vida, y por qué no compartir eso con otros menos beneficiados. —¿Su mayor defecto? —Puede ser que soy muy ordenada y tan honesta que puede golpear . Además soy muy clara con mis afectos. —¿Algún vicio? —Ninguno, pero soy una pecadora del orden, no puedo estar sin agenda, tengo que anotarlo todo. —¿Algún error que haya cometido del cuál no ha podido olvidarse? —Son tantos, pero no me arrepiento porque han surgido para hacer un llamado dentro de mí. Estamos hechos de luz y de sombra.

(LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

U

na voz cálida y melodiosa atiende el llamado del teléfono celular. Acaba de dejar a un lado los quehaceres del hogar. Aprovecha de que no está frente a una cámara de televisión para ordenar su agenda personal, aquella en la que la prioridad no es más que su familia. Nohely Arteaga es la mujer detrás de la línea telefónica. Con una trayectoria profesional que atrae el respeto y la admiración. Gracias a su papel de “Virginia” en la telenovela estelar de Venevisión, “Tomasa tequiero”, Nohelí regresa al canal de La Colina después de mantener su éxito en Rctv Internacional por la interpretación de Imperio Laya, en “Toda una dama”. Ella se tomó un tiempo para hablar con VERSIÓN FINAL. —Virginia es un personaje diferente al que vivió en “Todo una dama”, ¿cómo se siente en “Tomasa tequiero”? —Me siento feliz con este personaje porque es distinto, es una mujer frágil. Venía de “Toda una dama” con un personaje fuerte y aquí se me brinda la oportunidad de demostrar otra faceta, a una mujer débil y callada. Virginia vive toda una situación a la que llamo tóxica. Aunque llegarán importantes momentos para ella. —¿Qué tan complejo le resultó el cambio? —No fue difícil porque tuve la oportunidad de descansar después de grabar “Toda una dama”, porque fue un trabajo fuerte. Tuve tiempo para alejarme de la pantalla, cosa que a veces la gente te reclama. Es prudente tomar tiempo para hacer otra cosa, dedicarte a la familia y para digerir lo que ya viviste, porque cuando uno tiene un personaje, le da vida por nueve meses, necesitas decirle adiós y estar limpia de tantos sentimientos que le pones. —¿Siente que el público ha tenido conexión con Virginia? —Sí, muchas mujeres se sienten identificadas porque tienen un esposo que tiene un vicio. Es muy gratificante y sabroso que sientas la respuesta del público. —¿ La rutina de actuar puede afectar su vida personal? —Los actores estamos todo el tiempo prestándole emociones a los personajes y puedes terminar des-

ASÍ ES NOHELY hNació bajo el signo de sagitario un 5 de diciembre en Caracas. hLa comida favorita de Nohely es la japonesa y los pescados. hSomete su cuerpo a una rutina diaria de ejercicios y no se ata a las dietas. h“No tengo secretos de belleza, sólo hago ejercicios y subó el Cerro Ávila, también es cuestión de actitud, porque yo me siento muy bien para tener un hijo de 20 años”, agregó la actriz. hDedica sus tiempos libres al hogar, la lectura y se realiza algunas terapias relajantes. gastada, quedamos movidos, por eso es que necesitamos librarnos de esos roles. A mí se me ha presentado la oportunidad de que estoy en un proyecto cuando me presentan otra oferta interesante y la acepto porque eso no ocurre todos los días. —¿Ser casada le ha facilitado entender la vida de su personaje? —Todas las vivencias que uno tiene como ser humano te ayudan a estar más cerca. No tienes que ser madre para ser mamá en un personaje, porque eso sería una limitante

para actrices que no han tenido ese proceso. Considero que las grandes actrices son aquellas que tienen más experiencias de vida, de observación, años de trabajo. Admiro por ejemplo a Lourdes Valera, Carlota Sosa, Caridad Canelón. Sin embargo, hay actrices muy jóvenes como Daniela Alvarado, Marisa Román y Daniela Bascopé que tienen una credibilidad majestuosa y un talento maravilloso. Imagínate cómo será cuando ellas tengan diez o veinte años más de vivencias en la actuación.

—¿Cómo percibió la protagonización de Gledys Ibarra? —Maravilloso, es un acierto. Las grandes actrices son las que tienen un camino recorrido. Me parece fabuloso que se no te pida la cédula para protagonizar sino que se tome en cuenta tu trabajo, pero también estoy de acuerdo que se le de la oportunidad a actrices jóvenes. Debe ampliarse el criterio de lo que debe ser una protagonización, porque somos un país que piensa más en la belleza que en el talento. —¿Cumplió con los requisitos para personificar a “La Sabrosa” en la obra A 2,50 la Cuba Libre? —Fue todo un reto, porque soy una fichera de un bar. El director, que es Luis Fernández, me dijo: ‘Yo quiero que lo hagas tú”, y le dije si confías en mí y tienes respeto hacia mi trabajo, eso recibirás de mi parte. —¿Lo consultó con su esposo antes de aceptar ese proyecto? —Trato primero de conectarme con lo que me están ofreciendo y después se lo comento a mi esposo Hernán. Una vez me dijo: “Mira, este personaje no me parece porque no le veo sustancia”, y su opinión fue muy acertada. Al final no hice el personaje y no me arrepiento. Dicen que no hay personajes pequeños sino actores pequeños, pero hay personajes de personajes, inclusive esa interpretación fue muy criticada. —¿A cuál se refiere?

—Fue de televisión, pero no vale la pena ni mencionarla, no me tocaba y que bueno, porque tampoco llegamos a un acuerdo económico. —¿Se entregará exclusivamente al teatro cuando finalice “Tomasa tequiero”? —Tengo ofertas para hacer teatro, quiero hacer un programa de radio y estudiar inglés, entre otras cosas. —¿Qué ha pasado con la internacionalización de Nohely si tiene una vasta experiencia? —Apenas terminé “Todo una Dama” tenía que tomar un vuelo para grabar la serie “Tiempo final” en Colombia, pero no podía, estaba exhausta. Mi cuerpo me decía que descansara y hay que hacerle caso. Por ahora estamos invitados para el Festival de Internacional de Teatro de Colombia con la pieza de “A 2,50 la cuba libre”. Qué más internacionalización que esa. —¿Ha pensado en algún momento retirarse del medio? —No hablaría de un retiro, pero a veces se presentan otras cosas. Yo le agradezco muchísimo a la televisión, pero se da el caso de que no tienes tiempo para nada. Aunque creo que siempre seguiré ligada al medio, —¿De no ser actriz a que se hubiese dedicado? —Siempre hubiese estado ligada al medio, hubiese sido productora o una mujer que cantara o bailara en grandes shows, pero si tuviera el talento.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  MUNDO  VERSIÓN FINAL  11

Mundo curioso

mundocurioso@versionfinal.com.ve

Conozca diseños y funciones que asombran por su singularidad

Los rélojes de pulsera más raros del mundo Yanire Castillo

INSÓLITO

Sand Time Watch El diseñador Pavel Balykin ha creado un reloj digital que simula a los clásicos relojes de arena. El “pequeño” problema es que es imposible saber en qué hora se vive con un guarda tiempos de este tipo, si bien es posible pulsar un pequeño botón para que nos muestre la hora en la forma tradicional con números grandes de un reloj digital.

Tokyo Flash Biohazard Éste es probablemente uno de los relojes más extraños que se ha visto nunca. Si es uno de los que piensas que el peligro de una invasión extraterrestre es real, gracias al Tokyo Flash Biohazard podrás escanear el ADN de los seres de otros mundos a tu alrededor. Con un costo de 795,50 Bolívares, el Biohazard muestra en su pantalla LCD color una animación de barras que suben y bajan mi-

El Tokyoflash NI La compañía que lo creó, Tokyoflash, tiene en su haber una lista de relojes bastante más extraños que el NI, pero lo que lo hace singular probablemente sean las instrucciones en la parte frontal, donde se agrupan 16 luces LED. Estas luces miden el tiempo en un grupo de cinco luces de dos horas, una de una

Oregon Scientific RA121

La firma Oregon Scientific es famosa por sus pequeñas estaciones meteorológicas. En esta ocasión la ha trasladado a un reloj de pulsera. El reloj funciona midiendo la presión atmosférica con la ayuda de un barómetro, de tal forma que acaba recopilando una información que le permite predecir el tiempo que hará en las próximas 24 horas. Su precio es de 279,50 bolívares.

hora, cinco de diez minutos, una de cinco, y cuatro de un minuto. Así que decir la hora es una cuestión esencialmente matemática. El NI pesa apenas 130 gramos, y la combinación de luces puede conseguirse en azul, blanco o en rojo y verde. Su precio: 619,20 bolívares aproximadamente.

diendo la influencia de las formas de vida extraterrestres. El porcentaje de ADN de alíen nos permite saber que día que es. Por ejemplo, si obtenemos un 07,11% de ADN, significa que es el 11 de julio. Junto a esta curiosa forma de conocer en qué día vivimos, también contamos con las funciones típicas de un reloj digital que nos proporciona la hora y fecha en la que nos encontramos.

Cect Wrist

1GB MP4/ MP3 USB

NHJ Portable

WiFi Detecting Watch

En Special Phones hemos encontrado un reloj de pulsera que en realidad es un móvil que llevamos en nuestra muñeca. Se vende por unos 1.247 Bs, y sus características técnicas reseñables están relacionadas con sus funciones de teléfono móvil, pantalla de 1,3 pulgadas; lenguajes inglés y chino tradicional; politono; radio FM; cámara de 1,3 megapíxeles; Bluetooth y GPRS.

Este reloj de pulsera con un nombre tan poco atractivo posee variadas funciones. Está dotado de una pantalla OLED de 1,8 pulgadas que permite disfrutar de vídeos en nuestra muñeca. Con 1 Gb de capacidad, reproduce archivos MP3, WMA y MP4. Se puede comprar en internet en diversas fuentes de venta. Su precio estimado es de 184,90 bolívares.

Este reloj dispone de una pantalla LCD de 1,5 pulgadas que permite ver programas de TV. Su pantalla de 280 x 220 píxeles de resolución se acompaña de una serie de botones situados en uno de sus laterales para sintonizar manualmente la cadena buscada. Se “alimenta” de un batería de polímeros de litio recargable. Se puede comprar por 335,4 bolívares.

Si eres de los que vas buscando redes WiFi para poder conectarte, el WiFi Detecting Watch te será de una inestimable ayuda por unos 141,90 bolívares. Con sólo pulsar un botón, sabrás cuáles son las redes WiFi que están a tu alrededor que mayor intensidad de señal ofrecen. Dispone de funciones de cronógrafo, alarma, doble zona horaria y además calendario.


12  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDAD  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Solicitarán este lunes un Consejo Universitario Extraordinario para llegar a un acuerdo Representantes estudiantiles exhortaron a los profesores a reconsiderar su incorporación para febrero. Vaticinan riesgo de realización de cursos de verano. Llaman DOCENTES RENUENTES a la unión del sector La APUZ mantiene la fecha de universitario. reincorporación para el 1 de

Estudiantes de LUZ exigen inicio de clases a partir de mañana LUIS TORRES

febrero en cumplimiento de la cláusula de la convención colectiva LUZ-APUZ. Señalaron que si no se cumple con el convenio, se hará costumbre que los beneficios socioeconómicos de los docentes sean pagados siempre a destiempo.

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

S

umamente preocupados están los líderes estudiantiles de LUZ por el considerable retraso en el inicio de las actividades académicas producto del pago atrasado del bono vacacional al personal docente. “Estamos convencidos de que este Gobierno no sólo ataca al sector profesoral sino a la universidad en general y cuando un sector de la universidad asume políticas unilaterales, debilita la lucha que desde la academia hemos emprendido en procura del país que todos nos merecemos. Es eso lo que quieren, no caigamos en la trampa”, manifestó Romer Rubio, consejero Universitario.

El consejero universitario, Romer Rubio, Imérida Weir, presidenta de los centros del centro de estudiantes de Derecho y Víctor Ruz, presidente de la FCU, apuestan a la sensatez de los docentes para beneficiar al estudiantado.

Por su parte la Federación de Centros Universitarios de LUZ (FCU), fijó posición y llamó a los docentes a no darles la espalda a los estudiantes. “La reconsideración es

necesaria, porque nos están afectando a los estudiantes. El desarrollo de los contenidos programáticos estarán alterados y luego vendrán los bombardeos de exámenes y

trabajos para recuperar un tiempo perdido. Creemos además que está en riesgo la posibilidad de los cursos de veranos e intensivos”, señaló Víctor Ruz, presidente de la FCU.

Ruz llamó a la reflexión a la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) “porque nosotros conocemos a nuestros profesores y sabemos que en su mayoría está la intención de comenzar las clases el 18, de abrir la universidad, porque es la única forma de seguir luchando contra las medidas arbitrarias e injustas de este Gobierno contra Venezuela. La lucha es a puertas abiertas porque este Gobierno juega al cierre de la universidad”, argumentó el dirigente.

Solicita

REPORTEROS GRÁFICOS Ofrecemos

Ì Excelentes condiciones de trabajo, todos los benecios de Ley, manejo de modernas tecnologías y posibilidades de ascenso.

Requisitos

Ì Licenciatura en Comunicación Social mención audiovisual Ì Inscripción en el Colegio Nacional de Periodistas Ì Dos años o más de experiencia en el campo reporteril Ì Habilidades para la edición computarizada de imágenes Ì Proactividad al trabajo en equipo Ì Disponibilidad inmediata

CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS

DÍA: Lunes 18 de enero de 2010 HORA: 10:00 am LUGAR: Ocina 6 del Departamento Recursos Humanos

Edicio sede de VERSIÓN FINAL Avenida Universidad, Maracaibo


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Hoy arranca el Torneo Clausura de Primera División y Zulia FC busca ser protagonista

Por un nuevo reto

IVÁN LUGO

Pese a no contar con una nómina millonaria ni con la etiqueta de favorito, el Zulia FC inicia hoy una nueva aventura en la Primera División cuando se enfrente en Caracas (3:30 pm.) al Real Esppor Club en lo que será el arranque del Torneo Clausura.

La escuadra zuliana ha apostado a la continuidad de la mayoría de sus jugadores y aunque tendrá un técnico que apenas se estrena en ese trabajo, la aspiración sigue siendo conseguir los puntos suficientes para ganarse el derecho a una copa internacional.

-15-


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

El Juego Perfecto ROLLINGS

Vientos en contra ¡Pa'l carajo! Yo sinceramente no soporto a los fanáticos que nunca están de acuerdo con nada. Esos que piensan que la directiva no sirve, los jugadores tampoco, el mánager no sabe de pelota, el parque es el peor del mundo, la mascota ya no baila igual. A esos les digo: ¡Pa’l carajo! A esos que cuando el mánager es zuliano piden a gritos a un mánager venezolano porque piensan que no hay respeto en el clubhouse; cuando hay un mánager venezolano piden a un importado porque a este no le duele el equipo; y cuando hay un mánager importado piden a un zuliano porque el gringo no conoce la liga. A esos que pitaron a Marc Bombard quedando campeón, esos que le lanzaron hielos a Lino Connell incluso bateando .300, esos que abuchearon a Wilson Álvarez en una mala salida, esos que nunca entendieron el carácter aguerrido de Géremi González, esos que opinan que Eduardo Pérez no supo manejar el pitcheo: ¡Pa’l carajo! Tienen el derecho Estos que desconocen las situaciones reales dentro de un clubhouse, estos que no miran objetivamente las estadísticas, a estos que no entienden las tendencias modernas del juego de béisbol, a estos inconformes, hablapaja, ignorantes y altaneros: ¡Pa’l carajo! Pero sin embargo mis queridos amigos, yo los defiendo, aún cuando hoy los critico, porque al fin y al cabo tienen su pleno derecho de hacer y decir lo que se les venga en gana porque para eso pagan un boleto. Simplemente…hay que calárselos. A quien no puedo defender hoy es a la junta directiva del equipo por dejarse influenciar negativamente. La serenidad y el respeto al profesionalismo de los jugadores y técnicos debe prevalecer, al igual que el criterio imparcial basado en los mejores intereses del equipo. Si en la directiva estaban preocupados por la integridad física de su mánager pues había que contratar diez guardaespaldas para su seguridad. No se puede usar esa excusa.

por Leonte Landino, periodista de ESPN International preguntas y comentarios: www.eljuegoperfecto.com

Ì Malas influencias...

¡Aléjense!

T

ras la eliminación de las Águilas del Zulia, hoy me dirijo a los fanáticos para tocarles la santidad de su derecho por opinar, debatir, discutir, criticar y sentir suya la divisa. La Junta Directiva determinó la salida de Eduardo Pérez como dirigente por “preservar su integridad física ante las constantes quejas públicas”. La salida del ex-receptor fue el chivo expiatorio de las deficiencias de un plantel con problemas de lesiones, pitcheo y defensa durante la temporada, sobredependencia de los importados, inexperiencia, y falta de profundidad entre sus lanzadores criollos. El club puede tener el MVP, pero así no se gana ni con Eduardo Pérez, ni con Joe Torre, ni con Mandrake El Mago. Y la eterna inconformidad de la fanaticada volvió a ser la excusa de un despido. A Eduardo le tocó pagar los platos rotos por aquellos a quienes nada les gusta y con nada se conforman. Siempre digo que en Venezuela no hay lugar más sabroso para ver pelota que el estadio Luis Aparicio gracias al ambiente que los fanáticos crean por la forma como se involucran en el juego. En mi última visita al nido, se jugaba a casa llena con más de 20 mil personas en las tribunas. Cardenales de Lara tenía un corredor en primera con un out y las Águilas perdían por dos carreras. Había un ambiente de esperanza de que la escuadra naranja remontaría en el marcador, pero mientras tanto se buscaba preservar el juego

cerrado. El bateador de turno conectó un rodado al lanzador y las 20 mil personas gritaron: ¡¡¡Tirá a segunda!!! La reacción del lanzador fue lanzar a segunda y al completarse la doble jugada el parque explotó de júbilo. Los 20 mil coaches de tribuna cumplieron su cometido. Es algo que no se ve en ningún otro lugar. Hay que reconocer que el hecho de que Águilas del Zulia tenga una fanaticada arraigada es un éxito rotundo por parte de la directiva del club y un logro que ha comandado Luis Rodolfo Machado en su era al frente del equipo con su afán de innovar, de crear y de adaptarse en la medida de lo posible a las exigencias de la pelota moderna. Eso lo aplaudo. El punto que me incomoda es la presión y el estrés extralimitado que esta fanaticada le ha proyectado al alto mando del club hasta el punto de provocar temor. Aunque no son unos hooligans, la directiva llegó a pensar que por el simple hecho de que se cometa un error en el terreno, mental, el bullpen falle y eventualmente se pierdan un juego bajo la culpa del mánager, las consecuencias podrían ser lamentables. Entiendo también que la presión no es sólo por la situación en el terreno, sino que ve magnificada en una sociedad descontenta con el gobierno, tensa ante una devaluación monetaria de un 100% y hasta con cortes eléctricos en sus vidas diarias. Pero para llegar al punto de intimidar a la directiva hacia la integridad de Eduardo Pérez, ese si es el colmo.

Ì Una mala jugada... y apresurada Un directivo del club me confesó: “Si, fue una decisión apresurada y nos dejamos llevar por el momento. No fue la mejor forma de decirle las cosas a Eduardo porque no tenemos nada en contra de él, en verdad no fue la manera más correcta.” Reconocen el error al menos. Eduardo por su parte comprende las decisiones gerenciales, pero se siente criticado en su patio: “ Me duele que la fanaticada que me apoyó hoy me de la espalda. Si a mí no me quieren aquí pues me voy, pero a nadie le duele este equipo más que a mi” fue el mensaje conciso y tajante de quien finalizó cerca del premio al Mánager del Año en su debut en el rol en la LVBP. Reconozco que el actual técnico de los Atlanta Braves dio lo mejor por el club. Es difícil complacer al mismo tiempo a una fanaticada tan exigente y a una directiva influenciable.

Tras una temporada más para el fascinante libro de historia, a Eduardo Pérez, el orgullo de Ciudad Ojeda, le tocó salir por la puerta de atrás pero con la conciencia tranquila. Su número 12 estará fuera de circulación por un tiempo, pero siempre tendrá un lugar en su corazón pues es difícil soltar un gran arraigo. El béisbol es un océano de corrientes y mareas. No se sabe donde se va a estar en algún momento. Hoy Pérez se fue, pero podría regresar. Nadie lo sabe. Mientras tanto quedan en la orilla los fanáticos, los justos y los implacables; y la directiva del club, los influenciables y los determinados. Falta lograr balancear los pesos para ser exitosos como franquicia que es orgullo y patrimonio local. Saludos desde la distancia.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

“Chinco” Ferrer recibió ayer el premio SAPLEZ de parte del directorio de Pequeñas Ligas

VUELTA AL TÁCHIRA

“Lo importante del deporte no es vivir más tiempo, sino vivir mejor”

Miguel Ubeto aguanta por tercer día consecutivo

IVÁN LUGO

“Hoy pocos entienden que en el desarrollo de la juventud lo físico es tan primordial como lo intelectual”, dijo el ex rector de LUZ. Destacó cuando presidió los CAC de 1998. Ernesto Vera

BREVE PRESENTACIÓN

(LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

E

l anecdotario deportivo de José Chiquinquirá Ferrer González es tan amplio que cualquier escritor novato se frotaría las manos si le pidiesen escribir así sea una parte de sus memorias. Ayer en un sencillo, pero caluroso acto, “Chinco” Ferrer recibió de parte del directorio de Pequeñas Ligas el premio SAPLEZ, el cual honra desde 1979 la trayectoria de personas ligadas a la actividad física regional y nacional. “Mucha gente me dice que yo fui más reconocido por la labor deportiva que por lo académico... yo lo dificulto, pero respeto que piensen de esa forma”, dijo Ferrer con mucho buen humor e impecable lucidez a pesar de sus 71 años. Y así como mencionó “Chinco”, olvidar sus pasos académicos resulta difícil cuando recordamos que se graduó de ingeniero en petróleo con el premio de máximas calificaciones de La Universidad del Zulia, además de ostentar todos los cargos de autoridad docente incluyendo el de rector durante el periodo 1984-1988. Pero su impecable labor como presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, lo llevó a ganarse el cariño de la comunidad física regional y el reconocimiento nacional e internacional tras una contienda que todavía es recordada.

- José Chiquinquirá Ferrer González se graduó en Ingeniería en Petróleo de La Universidad del Zulia en 1964. - Realizó estudio de postgrado y maestría en la Universidad de Penn State en Estados Unidos de América. - Fue rector de LUZ en el periodo 1984-1988. - Formó parte del comité organizador de los Juegos Bolivarianos de 1989. - Presidió el comité organizador del Latinoamericano de Béisbol de 1995 en Maracaibo. - Presidió el comité organizador de los CAC 1998 en Maracaibo. - Actualmente trabaja en Colombia como experto petrolero. Antes lo hizo en México. “Nadie apostaba que los Centroamericanos se iban a hacer. Económicamente Venezuela vivía el peor momento en cuanto a precios del petróleo, pero nos tocó resolver casi sin dinero, buscándolo por todas partes... fueron tres meses que recuerdo apenas dormía tres horas o menos al día”, recuerda el profesor. En todos los ámbitos Softbolista, basquetero, fiel a su rutina de trotar y caminar durante su ocupada vida, “Chinco” Ferrer expone que el deporte es parte de su éxito. “Lo importante del deporte no

Ubeto se mantiene arriba en la general.

Ernesto Vera

Ferrer destaca como una personalidad íntimamente ligada a la gerencia deportiva.

es vivir más tiempo, sino vivir mejor. Yo nunca pude hacerlo de una manera destacada como otras personas que aquí comparten conmigo la entrega de este premio (Lino Connel y Elsa Antúnez, por ejemplo), pero siempre lo prediqué de alguna forma”. Gerente de triunfos Como un punto clave en su hoja de vida, Ferrer, fue responsable durante su rectoría de que LUZ ganara dos campeonatos de los Juegos Universitarios, Juvines, contienda que hoy día, lamentablemente, se encuentra olvidada del calendario deportivo nacional.

“Para realizar una gerencia deportiva se necesita reconocer la importancia que el deporte tiene. Hoy pocos entienden que en el desarrollo de la juventud lo físico es tan primordial como lo intelectual. No es lo mismo gerenciar educativa o comercialmente... no hay conciencia de la labor física como una forma de vida”, evalúa. El paso de “Chinco” Ferrer por el estado Zulia (ahora se regresa a Colombia donde trabaja como experto petrolero) sirvió para que, como dijo Robinson Aguirre cuando lo presentó, “un deportista más se una a una gran lista”, la cual se engalana cada año.

Real Madrid perdió una gran oportunidad al salir derrotado 1-0 de San Mamés

Barcelona golea y se consolida campeón de invierno Agencias El equipo catalán ganó, gustó y goleó sin contemplaciones al Sevilla por 4-0, por la fecha 18 de La Liga española y sumó 46 unidades. Con esto el equipo de Pep Guardiola le sacó cinco puntos de diferencia al Real Madrid y se consolidó como el campeón de invierno. La apertura del marcador fue un autogol cometido por Julien Escude a los 49’, y con ese error Sevi-

CORTESÍA: GENARO PASCALE. PRENSA ATC

lla se desmoronó y apareció Pedro a los 70’ para empezar a sellar la victoria. Luego faltaba la guinda de la torta y la puso Lionel Messi, con dos golazos de su factura marcando a los 85’ y a los 90’. Fue el gol 100 y 101 de Lionel con el Barsa, una cifra redonda para un equipo que en el torneo parece haber encontrado la forma de jugar. El argentino llegó a 14 tantos en la campaña y se mantiene como “Pichichi” de la Liga.

Barcelona de esta forma se sacudió de su eliminación a mitad de semana de la Copa del Rey y se quedó una vez más con el título de campeón de invierno que y les permite seguir ilusionados con seguir en la lucha por repetir la corona. Merengue sin sabor Por otra parte, el Real Madrid desperdició una buena oportunidad de quedar como líder provisorio al perder 1-0 ante el Athletic de

Bilbao en el estadio San Mamés. El inspirado arquero del Bilbao, Gorka Iraizoz, negó en varias ocasiones el gol al cuadro dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, que sumó su tercera derrota de la temporada en la Liga. Un sorprendido Madrid quedó en desventaja a los tres minutos cuando Lassana Diarra no pudo controlar a Fran Yeste, quien centró para que Fernando Llorente anotara sin marca el 1-0.

El pedalista José Alarcón (Sumiglov-Mérida) mostró su calidad para trabajar en la media montaña y así ganar ayer la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, con llegada en la tachirense población de Cordero. Tras 151 kilómetros de rodaje, el merideño coronó la etapa en los últimos 500 metros despegándose levemente del lote junto con José Alirio Contreras, otro de gran performance este sábado al servicio de Lotería del Táchira. “El año pasado cometí un error y quedé fuera de podio. Este año espero sacar provecho de esa experiencia y buscar el título”, aseguró Alarcón. Como punto resaltante en el transcurso del lapso fue la aparición por primera vez de José Rujano. El primer favorito luchó los puertos de media montaña y protagonizó una pequeña fuga a falta de 40 kilómetros para liquidar la fracción. El pedalista de Gobernación del Zulia está en la casilla 15 a 25 segundos del líder. Hoy será la quinta etapa entre Palmira y Coloncito en 126 kms.

CLASIFICACIÓN LLEGADA ETAPA IV 1) J. Alarcón (Mer)......3h.28’22” 2) J. Contreras (Tach)...........mt. 3) Y. Rojas (Car)...................a 2” 4) C. Becerra (Tach)..............mt. 5) J. Camargo (Kino).............mt. GENERAL INDIVIDUAL 1) M. Ubeto (Car)......12h.02’35” 2) Y. Rojas (Car)....................a 8” 3) J. Contreras (Tach)..........a 9” 4) J. Chacón (Car) ..............a 16” 5) C. Becerra (Tach)...........a 19” MONTAÑA 1) J. Contreras (Tach) ......11 pts. 2) J. Alarcón (Mer)...........10 pts. SPRINTS 1) R. Monsalve (Bar)........13 pts. 2) A. García (Kino)...........12 pts.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Ases del Futuro

deportes@versionfinal.com.ve

Desde 1962 la organización Criollitos de Venezuela se ha posicionado como un ente formador de peloteros en nuestro país. Aunque en Maracaibo no tiene la popularidad que ostenta en el centro del país, equipos como Luis Aparicio Jr., siempre dejan en alto el nombre de su organización en los interligas, en los que se enfrentan a otras organizaciones. NOMBRE Y APELLIDOS: DANIEL QUEIPO FECHA DE NACIMIENTO: 21/09/2001 EDAD: 8 ESCUELA: UE ROSA DE SALÓM GRADO: 3RO. MATERIA FAVORITA: CALIGRAFÍA COMIDA FAVORITA: PIZZA NOTA FINAL DE GRADO: 20 SECTOR DONDE VIVE: HATICOS POR ARRIBA REPRESENTANTES: JORGE QUEIPO LIGA: CRIOLLITOS EQUIPO: LUIS APARICIO JR. CATEGORÍA: PREINFANTIL POSICIÓN: PRIMERA BASE

DISFRUTA CON SU PAPÁ Danielito es un fiebrúo de las prácticas. Trata de no perderse ni una jornada y le insiste tanto a su papá que éste le acompaña cada vez que puede y hasta ayuda a los técnicos a hacer su trabajo. Como primera base Queipo se ha ganado su puesto a fuerza de batazos. ¿Será que es el candidato desde ya a sustituir a Ernesto Mejía en las Águilas?

NOMBRE Y APELLIDOS: JUAN BARRETO FECHA DE NACIMIENTO: 12/10/2000 EDAD: 9 ESCUELA: UE BATALLA DE LA VICTORIA GRADO: 5TO MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICA COMIDA FAVORITA: HAMBURGUESA NOTA FINAL DE GRADO: 20 SECTOR DONDE VIVE: LA VICTORIA REPRESENTANTES: ÁNGEL SEBRIAN LIGA: CRIOLLITOS EQUIPO: LUIS APARICIO JR. CATEGORÍA: PREINFANTIL POSICIÓN: TERCERA BASE

NOMBRE Y APELLIDOS: DIEGO AZUAJE FECHA DE NACIMIENTO: 21/03/2000 EDAD: 9 ESCUELA: UE HELÍMENAS AÑEZ GRADO: 5TO MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICA COMIDA FAVORITA: PIZZA NOTA FINAL DE GRADO: B SECTOR DONDE VIVE: SANTA MARÍA REPRESENTANTES: ADILIA AZUAJE LIGA: CRIOLLITOS EQUIPO: LUIS APARICIO JR. CATEGORÍA: PREINFANTIL POSICIÓN: JARDINERO IZQUIERDO

EN LA ESQUINA CALIENTE

LE GUSTAN LOS JONRONES

Los defensores de la antesala deben combinar excelentes reflejos con mejor ubicación en el campo y mejor brazo. Se sabe que tienen que reaccionar y pensar rápido para lanzar a cada una de las bases. En este plan está Juan Barreto, quien trabaja todos los días tomando rollings y piconazos para mejorar.

En la categoría en la que juega Diego Azuaje, preinfantil, es muy difícil sacarla de jonrón, pero igual este chamo sueña con algún día volar la barda de los diferentes estadios que visite. Es jardinero izquierdo y admirador de Alex Cabrera, quien a pesar de no jugar aquí este año tiene sus adeptos. Anoten el nombre, pues Diego quiere sacarla de jonrón.

Dile NO a las drogas


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El equipo petrolero comienza desde hoy una nueva “era” al mando de Miguel Acosta

Zulia FC levanta el telón “Todo inicio de torneo es complicado”, dijo el DT negriazul. “Todo lo que sea sumar es ganancia” acotó Acosta.

Probables alineaciones ZULIA FC

E. Mejías

REAL ESPPOR

J. Campos

G. Rojas

C. Lujano

A. Buelvas J. C. Neto J. Fasciana

L. Erazo

H. Díaz J. Flores

F. Primera

V. Rivero

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

L Vargas

D. Valdez

L

legó la hora de la verdad. El pitazo inicial del Torneo Clausura será hoy a las tres y treinta de la tarde en el estadio Brígido Iriarte en Caracas entre el Zulia FC y el Real Esppor. Para este primer partido, Miguel Acosta, nuevo timonel del petrolero, va con una filosofía muy clara en el partido de su estreno. Está claro que el equipo no tiene la etiqueta de favorito. Que forma parte del grupo de los “modestos”, pero que tiene intenciones de hacer algo más que “cumplir” el compromiso. “Zulia FC será un equipo que va

F. Arrieta

A. Boada E. García

A. Aráus A. Faría E. Hernández Árbitro: Por designar Hora: 3:30 pm

a manejar muy bien el balón, que va a la tenencia de la pelota, que va a ser paciente, que tiene que ser frío en el arco contrario”, explicó Miguel Acosta Jr. Para el nuevo estratega del equipo regional, “todo lo que sea sumar es ganancia”, comentó. “Todo inicio de partido es complicado porque todos los equipos

A. Chourio

A. Marquez

Estadio: Brígido Iriarte Transmisión: Meridiano Televisión

arrancan desde cero”, acotó el DT. “Vuelve la ilusión” Gustavo Rojas, centrocampista del negriazul, expresó que “ya se viene lo importante. Vuelve la ilusión. El equipo está bastante bien”, dijo. “Estamos concentrados, metidos en el cuento que es el inicio de

torneo”, contó el “10” zuliano. En la primera fecha del Apertura, el Esppor se llevó la victoria del “Pachencho” Romero. “Por ahí quedó una espinita desde el inicio del campeonato, queremos cambiar eso. Queremos iniciar con buen pie”, aseguró el jugador. Para el delantero colombiano Andrés Buelvas, el Zulia FC es “un grupo que se preparó para pelear cosas buenas e importantes”, dijo. Buelvas estará en la delantera titular del equipo petrolero junto con su compatriota Freddys “El Tiburón” Arrieta. “Tenemos que rescatar lo bueno que hicimos la campaña pasada y dejar lo malo atrás”, aseguró el goleador cafetalero. “La Rumbita” expresó que “uno tiene que apuntar a cosas buenas para sacar algo bueno”. “Sabemos que lo que estamos haciendo está bien y tenemos que poner toda la seriedad del mundo en esto”, aseveró. El primer paso del Zulia será hoy en Caracas, ojalá con el pie derecho.

MÉRIDA

El Campeón debuta ante Estudiantes Luis Párraga Sánchez.- El campeón del Torneo Apertura, Deportivo Táchira, inicia el segundo semestre con un clásico. Estudiantes de Mérida, sumido en una importante crisis, será el rival del “Carrusel Aurinegro” en la primera jornada del Clausura. Los dirigidos por Carlos Fabián Maldonado se reforzaron de cara a la primera fase de la Copa Libertadores de América con jugadores importantes como Jorge “El Zurdo” Rojas y Yeison Ibarrola. Los andinos, quienes celebran 36 años de fundados, buscan iniciar con el pie derecho el torneo venezolano para concentrarse de lleno en el partido de ida de la primera fase de la Libertadores. El aurinegro enfrentará en calidad de local al Libertad de Paraguay el próximo 26 de enero. El resto de la fecha lo cumplirán Llaneros-Caracas (4:00 pm), Trujillanos-Aragua (4:00 pm), MonagasEl Vigía (4:00 pm), Mineros-CD Lara (4:00 pm), Yaracuyanos-Centro Ítalo (3:30 pm), Carabobo-Anzoátegui (3:30 pm), y Deportivo Italia-Zamora (4:00 pm).


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

En su último juego de Los turcos derrotaron anoche 9-6 a Bravos en Valencia y de paso los eliminaron la temporada, Fernando Nieve se apuntó la victoria. Robinson Chirinos conectó jonrón y remolcó cua- y ellos salen”, expresó Chirinos. “Desde que comenzó la temporatro carreras. Leones da jugamos cada juego con intenderrotó a Tiburones y sidad y todavía falta dar más para el título”. pueden clasificar hoy. buscar El grandeliga Fernando Nieve

Magallanes está en la final

David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

L

isto. Los Navegantes del Magallanes se convirtieron anoche en el primer equipo clasificado a la final del béisbol profesional venezolano que arranca el próximo 21 de enero, derrotando anoche en Valencia 9-6 a los Bravos de Margarita, que oficialmente son el segundo equipo eliminado junto a las Águilas del Zulia. “Es una de las metas que teníamos como equipo. Ahora vamos por el campeonato”, dijo en medio de la celebración Carlos García, mánager de los turcos. “Nos quedan por ganar cuatro juegos y eso buscaremos ante La Guaira o Leones”, celebró. Cuando le preguntaron sobre si le gustaría que la final se jugar ante Leones, García dijo que: “Bueno, sería tremendo, pero en realidad nos da igual antes quienes juguemos, nosotros vamos por el título”. Ofensiva letal Magallanes, anoche, volvió a mostrar una ofensiva que mete “miedo”. El falconiano Robinson Chirinos fue de nuevo la bujía ofensiva al sonar cuadrangular y remolcar cuatro carreras. “Bueno uno busca los batazos

IVÁN LUGO

abrió su último juego de la temporada, y aunque fue bateado, se llevó la ganancia. Nieve trabajó siete episodios completos y permitió cuatro carreras, pero la defensa y la ofensiva lo ayudaron. El derecho le dejó el relevo a otro grandeliga, Edward Mujica, quien permitió las otras dos carreras a los Bravos. Jean Machí ejerció dictadura y salvó su cuarto juego de la semifinal.

MAGALLANES 9 – BRAVOS 6 BRAVOS DE MARGARITA Bateadores A.Gonzalez ss Y.Torrealba bd F.Diaz cf S.Langaigne lf D.Abreu 1b T.Evans 3b R.Pérez rf H.Blanco c C.León 2b Totales Lanzadores IP F.Cordova (P. 1- 1) 3.0 A.Marquez 1.0 A.Bastardo 1.0 J.Silva 1.0 K.Linares 1.0 G.Mata 1.0 Totales 8.0

Robinson Chirinos conectó cuadrangular y remolcó cuatro carreras en la victoria de los Navegantes del Magallanes.

VB 4 5 4 3 4 4 4 4 3 35 CP 4 2 0 2 1 0 9

C 1 0 0 1 2 0 1 0 1 6 CL 4 2 0 1 1 0 8

H 2 3 0 1 3 1 1 0 1 12 B 0 0 0 2 0 0 2

CI 0 1 0 0 4 0 1 0 0 6 K 2 2 1 0 1 1 7

NAVEGANTES DEL MAGALLANES Bateadores VB L.Rodríguez ss 4 R.Chirinos c 5 M.Ryan lf 4 J.Chávez rf 1 A.Escobar rf-lf 4 L.Landaeta bd 4 C.Colmenares ce 0 R.Corona 2b 3 E.Andrus cf 3 M.Vechionacci 1b 4 J.Rodríguez 3b 4 Totales 36 Lanzadores IP H CP F.Nieve (G. 2- 0) 7.0 9 4 E.Mujica 1.0 2 2 J.Machi (S, 4) 1.0 1 0 Totales 9.0 12 6 Equipos Bravos Magallanes

C 1 1 0 0 1 1 1 0 2 1 1 9 CL 4 2 0 6 C 6 9

H 2 3 1 0 1 2 0 0 1 2 0 12 B 2 0 1 3 H 12 12

CI 1 4 0 0 0 2 0 1 0 0 0 8 K 5 1 0 6 E 2 0

H 6 2 1 1 2 0 12

AGENCIAS

CARACAS

Leones a uno En un disputado juego celebrado en el estadio Universitario de la capital venezolana, los Leones del Caracas derrotaron anoche 6-4 a los Tiburones de La Guaira, y colocaron su número “mágico” en uno, por lo que hoy con una victoria ante Magallanes en Valencia, estarán consiguiendo su pase a la fase final de la temporada 20092010 de la pelota venezolana. Desde temprano los melenudos querían asegurar el juego y le fabricaron tres carreras al abridor de los “salados” Raúl Rivero, quien a la postre fue el derrotado. En el quinto episodio los Leones fabricaron las otras tres anotaciones que a la postre le pondrían cifras definitivas al encuentro. La victoria fue para el grande-

LEONES 6 – TIBURONES 4 TIBURONES DE LA GUAIRA Bateadores G.Blanco cf C.Suárez 2b O.Salazar 3b J.Gibbons bd H.Gimenez 1b W.Romero lf R.Álvarez rf E.Bellorin c R.Osuna ss Totales Lanzadores R.Rivero (P. 1- 3) J.Colome R.Giron E.Serrano Totales

IP 4.0 0.1 2.2 1.0 8.0

VB 3 4 4 4 4 4 3 4 3 33

C 2 1 0 0 0 0 1 0 0 4

H 2 1 0 1 0 0 2 0 1 7

CI 0 2 0 1 0 0 1 0 0 4

H CP 9 5 2 1 0 0 0 0 11 6

CL 5 1 0 0 6

B 0 2 0 1 3

K 1 0 1 2 4

liga de Colorado Franklin Morales, quien trabajó cinco episodios completos. La derrota para Rivero, y el salvado para Juan Carlos Gutiérrez. Si los Leones ganan hoy clasifican y concretarían la tercera final entre capitalinos y turcos en la historia de la LVBP.

LEONES DEL CARACAS Bateadores J.Kroeger cf-rf L.Maza 3b J.Castillo lf J.Duarte cf J.Guzman 1b C.López 2b J.Melian rf-lf W.Ramos bd C.Maldonado c G.Petit ss Totales Bateadores IP F.Morales (G. 1- 2) 5.0 E.Escalona 0.2 V.Garate 0.2 A. Gabino 0.2 O. Moreno 1.0 J.Gutierrez (S, 4) 1.0 Totales 9.0 Equipos Tiburones Leones

H 3 0 2 1 0 1 7

VB 5 5 4 0 4 3 3 4 3 3 34 CP 3 0 0 0 0 1 4

C 1 2 1 0 1 1 0 0 0 0 6 CL 3 0 0 0 0 1 4 C 4 6

H 1 2 1 0 1 1 1 2 1 1 11 B 1 0 0 1 0 0 2 H 7 11

CI 0 1 0 0 1 1 0 2 1 0 6 K 3 0 1 0 0 0 4 E 1 0

POSICIONES Equipos J G P Magallanes 14 10 4 Leones 15 9 6 Tiburones 14 7 7 Bravos 14 5 9 Águilas 13 4 9 JUEGOS PARA HOY En Porlamar (7:30 pm) Bravos – Águilas En Valencia (5:00 pm) Magallanes – Leones

DIF. -1.5 3.0 5.0 5.5

El pitcher venezolano Félix Hernández es uno de los que encabeza la lista

128 jugadores solicitaron ir al proceso de arbitraje en las Grandes Ligas Agencias

El “Fenómeno” aspira un contrato de cinco años y 100 millones de dólares.

Tim Lincecum, dos veces ganador del trofeo Cy Young en la Liga Nacional, encabezó la lista de 128 jugadores que solicitaron el viernes el arbitraje salarial. Muchos de ellos parecen tener enormes probabilidades de obtener jugosos aumentos en este proceso. El plazo para que los jugadores solicitaran el arbitraje venció el viernes. Lincecum puede optar a este recurso por primera ocasión y quiere ganar 10 millones de dólares o más este año, luego de tener

una foja de 33-12 durante las últimas dos campañas. Otros jugadores destacados que pudieron optar por el arbitraje por primera vez incluyen al serpentinero de Tampa, Matt Garza; al jardinero de Texas, Josh Hamilton; al guardabosques de los Medias Blancas de Chicago, Carlos Quentin, y al jardinero de los Rays, B.J. Upton. También buscarán mayores salarios el serpentinero venezolano de Seattle, Félix Hernández; el cerrojero de los Medias Blancas, Bobby Jenks; el taponero de Boston, Jonathan Papelbon, y el jardinero

de Filadelfia, Shane Victorino. Los Marineros esperan alcanzar un contrato de largo plazo con Hernández, quien tuvo el año pasado una foja de 19-5 y una efectividad de 2.49, finalizando segundo en la votación para el Cy Young en la Americana. Aunque más de 200 jugadores estaban en condiciones de buscar el arbitraje cuando concluyó la campaña, los clubes dejaron que muchos se convirtieran en agentes libres, y llegaron a acuerdos con otros. Entre quienes presentaron el viernes su solicitud, al menos la mitad podría llegar a un acuerdo.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  MUNDO  VERSIÓN FINAL  19

Hillary Clinton llegó ayer para supervisar ayuda norteamericana

Encontraron restos del jefe de la misión de la ONU AGENCIAS

Obama anunció la creación del Fondo Clinton -Bush para coordinar ayudas.

ELECCIONES

Chile busca hoy a su futuro Presidente AFP El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei se medirán hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en los comicios más duros para el bloque de centroizquierda que lleva dos décadas en el Gobierno. Una proyección de la encuestadora MORI puso a Piñera en

estrecha ventaja para convertirse en el primer presidente de derecha democráticamente electo en el país en medio siglo. Frei intentará mantener en el poder a la coalición de centroizquierda Concertación. Piñera plantea poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico, Frei ha enfatizado el papel del Estado.

Sandy Ulacio / Agencias

E

l cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, fue hallado entre los escombros de su cuartel general en Puerto Príncipe, que se derrumbó durante el terremoto, informó el organismo multinacional. El secretario general Ban Kimoon dijo que también se hallaron los cadáveres del segundo de Annabi, Luiz Carlos da Costa, y del jefe de policía interino en el organismo, Doug Coates. El jefe de la ONU dijo en un comunicado el sábado que Annabi, un diplomático tunecino, era “un verdadero ciudadano del mundo” y “un ícono de las fuerzas de paz en el planeta”. El brasileño Da Costa era “una leyenda en las operaciones de paz de la ONU”, dijo Ban. Coates, de la Real Policía Montada canadiense era un efectivo de larga data de la comunidad internacional de las fuerzas del orden, añadió. Hillary en la isla La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó ayer en la tarde a Haití acompañada del director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah. Hillary que voló al país caribeño a bordo de un avión que transportaba al mismo tiempo ayuda humanitaria al país, tiene previs-

Con la muerte de Annabi la ONU pierde a uno de sus mejores representantes en una tragedia que señalan como la más importante que han enfrentado.

to supervisar sobre el terreno los esfuerzos que EE.UU. realiza para ayudar al pueblo haitiano. Tiene previsto reunirse con el presidente haitiano, René Préval, y con equipos de socorro, además, de que visitarán la zona afectada por el sismo. Aprovechará la corta visita para demostrar al pueblo haitiano el “apoyo incondicional a largo plazo” del Gobierno de EE.UU. para ayudar en la reconstrucción del país más pobre del continente. La visita se realiza cuando los saqueos en la capital de Haití se vuelven cada vez más violentos. El Instituto Geológico de Estados Unidos registró ayer un temblor de magnitud 4,5 grados en la escala de Richter. Hasta ahora se han registrado 50 réplicas de mayor y menor intensidad.

FONDO CREADO El presidente Barack Obama, anunció el establecimiento del “Fondo Clinton-Bush” para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad. Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con sus colegas los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush. Los ex presidentes, según explicó Obama, tendrán la tarea de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que deseen colaborar con Haití. El mandatario estadounidense explicó que este esfuerzo es de alguna forma similar al que el presidente Bush llevó a cabo con Bush padre y el propio Clinton, tras el tsunami que se registró en Asia en 2004.

BREVES

Alimentos a granel 25.000 sepultados Drama manipulado Agencias.- Venezuela despachará “en las próximas horas” un nuevo cargamento, en dos buques de la Armada, de “poco más de 1.200 toneladas de alimentos” a Haití, que se sumarán a las 12 toneladas ya enviadas, informó el jefe nacional de socorristas, Luis Díaz Curvelo. El consejero de la Embajada de Haití en Caracas, Lesly David, dijo que “no están recibiendo dinero”.

Agencias.- Un aproximado de 25.000 cuerpos de víctimas del sismo que azotó la capital haitiana el martes fueron sepultados, informó el primer ministro, Jean-Max Bellerive. “Veinte mil cuerpos fueron oficialmente retirados por el Estado, sin contar aquéllos que lo fueron por la MINUSTAH (misión de Naciones Unidas en Haití), por las ONG y los voluntarios, declaró.

Agencias.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a EEUU de aprovechar la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado martes “para instalar” sus tropas en el país. “Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante”, dijo.

PROPUESTAS Y PROMESAS PRESIDENCIALES EDUARDO FREI El segundo presidente de la restaurada democracia en Chile, entre 1994 y 2000. Si logra acceder al poder el bloque oficialista de centroizquierda saldría fortalecido tras las disputas internas de sus partidos. Frei continuaría con las políticas económicas de los gobiernos previos, marcada por una fuerte apertura al mercado y por la presencia del Estado en áreas de supervisión clave. En los primeros meses de su eventual Gobierno, Frei plantearía una reforma tributaria orientada a subir la recaudación en un 1 por ciento del PIB para ampliar el sistema de protección social, junto al rediseño de una regalía que se aplica a la minería del cobre, principal exportación del país. Se podría avanzar la idea sobre el uso de la energía nuclear. Frei se ha propuesto de ganar lo siguiente: Continuar con los programas sociales de la presidenta Michelle Bachelet, crear 700.000 puestos de trabajo, reformas al código del trabajo donde se incluye una mayor negociación colectiva y sindicalización.Quiere avanzar en el uso de la energía nuclear.

SEBASTIÁN PIÑERA De ganar el multimillonario, sería el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile y pondría fin a dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación. Su ascenso al poder reforzaría el bloque derechista en América Latina: Chile se sumaría al eje Bogotá - Lima - México - Honduras. Piñera podría enfrentar mayores demandas laborales del sector público, aunque también debería lidiar con los poderosos sindicatos del rubro minero, forestal y minorista. Una victoria del empresario podría impulsar un avance de la bolsa local. Además, Piñera debería refrendar antes del 11 de marzo su compromiso de vender el 27 por ciento de las acciones que posee en la firma chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina. Entre sus promesas más importantes están: Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos, revisión de los impuestos, promoviendo un descenso en los de las personas y pequeñas y medianas empresas.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Angustia, ansiedad y fobia afectan la calidad de vida por causa del alto índice de criminalidad

La delincuencia amenaza la salud mental de los venezolanos JAVIER PLAZA

“Vivimos un estado de alerta permanente que nos hace experimentar síntomas físicos y emocionales”, afirma la psicóloga Naida Portillo. Las consultas psiquiátricas en el país se han incrementado un 30% en los últimos años.

CUADRO CLÍNICO hLos especialistas aseguran que por factores diversos –como el bajo nivel de instrucción, el deterioro del núcleo familiar, el flujo de información a través de los medios, que afecta su autoestima– el venezolano promedio posee una baja capacidad para generar respuestas adaptativas. h“Esto conduce a una actitud tolerante de esquemas negativos. “Aceptamos una situación aunque no estemos de acuerdo con lo que está sucediendo, y generamos una sensación de desesperanza aprendida”, explica la psicóloga Naida Portillo. hLa cultura del venezolano hace que repita en su mente episodios de violencia y active alarmas mentales que pueden afectar, incluso, sus procesos biológicos. hSin embargo, los expertos señalan que tal estado mental es reversible con tratamiento terapéutico, mediante el aprendizaje de herramientas psicológicas para tratar la información del entorno de manera adecuada.

Las víctimas del hampa suelen experimentar un estado de desesperanza que deteriora sus plenas capacidades mentales.

Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

“Y

o sí sería capaz de matar a alguien, porque un desgraciado de esos no merece vivir”, confiesa un hombre ante sus compañeros de trabajo, quienes durante el almuerzo disertan sobre la delincuencia en Venezuela. Comentan sobre los últimos robos, secuestros y homicidios, que involucran a familiares, conocidos y vecinos. El evidente cambio en la conducta de los ciudadanos venezolanos, en constante expectativa ante los crímenes y la violencia generalizada, se ha convertido en motivo de asombro para muchos, y en objeto de estudio para los expertos. “Las personas en Venezuela nos encontramos en un estado de alerta permanente, que nos lleva a experimentar síntomas físicos y emocionales desencadenando una angustia generalizada y anticipatoria”, expresa la psicóloga Naida Portillo. Según la profesional, los efec-

tos de vivir en una sociedad de alta criminalidad se traducen en una “inquietud constante, falta de apetito, o en su defecto exceso del mismo, insomnio, bajo niveles de tolerancia ante cualquier situación”, lo cual, según expresa Portillo, representa un inminente deterioro en la calidad de vida. Afirma que existen consecuencias psicológicas que redundan en el aspecto biológico: “Nos hacemos daño sin darnos cuenta, por que al no controlar los pensamientos, no podemos actuar asertivamente. La conducta es anticipatoria por que, aún cuando no nos ha ocurrido nada, sufrimos anticipadamente el suceso y nos generamos un sufrimiento inmenso”. Portillo asegura que a raíz de esto la población sufre más de dolores de cabeza, gastritis, enfermedades del corazón, colon irritable y una serie de afecciones asociadas con la angustia permanente que se experimenta. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) posee un cuadro de cinco categorías so-

ciales que, a su vez, encierran indicadores que determinan las posibilidades de neurosis en sus individuos. Éstas son según el país, la ciudad, la sociedad, el trabajo y el grupo familiar donde se desenvuelve una persona. Los países con propensión a la neurosis de sus habitantes son aquellos con “inseguridad social, laboral, corrupción, delincuencia, economías inestables”. Las ciudades de riesgo serían las que muestran “desempleo, crimen, medios de transporte inadecuados, tráfico pesado y sobrepoblación”. Asimismo, las sociedades blanco para la neurosis serían las “prejuiciosas, ambiguas, de doble moral, inquisidoras, mediatizadas, con religiosidades no comprendidas”. Mientras tanto, los trabajos neurotizantes serían aquellos “sin desarrollo de carrera, con personal mediocrizado, con poco contacto entre ellos y con desconocimiento real de sus compañeros, con empleados sin formación continua, limitados a su mundo laboral”. En la última categoría, los tipos

de familia con riesgo neurótico son las “disfuncionales, divorciadas, separadas, de doble moral, no democráticas, no nutritivas, sin modelos reales a seguir, contradictorias”, según señala el esquema de la casa de estudios peruana. Según indica la propia clasificación expuesta, la presencia de una de estas categorías en un grupo social no es determinante para afirmar que existen altos niveles de neurosis en los individuos, pero sí es posible afirmarlo cuando se presentan dos o más de éstas. Venezolanos afectados El Ministerio del Poder Popular para la Salud estimó en 2006 que casi cuatro millones de venezolanos presentaba alguna discapacidad por enfermedad mental (14,8% de la población para la fecha). Pero Néstor Macías, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, asegura que el 40% de la población ha sufrido alguna vez un trastorno mental en determinada etapa de su vida. Ana Margarita Omaña, coordi-

nadora del Área de Emergencia Psiquiátrica del Hospital Universitario de Caracas, así lo confirma: “El número de nuestras consultas ha crecido 30% aproximadamente, en los últimos cinco años, respecto al quinquenio anterior”. A su juicio, las razones de este incremento son dos: “Una tiene que ver con el ambiente; la situación de estrés que está viviendo la población, asociada a los vertiginosos cambios que se producen en el país y el mundo; otra tiene que ver con la educación e información de que dispone la población sobre el tema; por eso hoy acude a la consulta psiquiátrica con mayor frecuencia”. Reconoce que los hechos delictivos han detonado el incremento de patologías llamadas “trastornos adaptativos”, con síntomas de ansiedad y de depresión, “teniendo en cuenta que los estresores (situación o evento estresante) están puestos en lo laboral, en lo social, en la angustia ante la violencia que ha aumentado en Venezuela y el mundo”, explica. Los expertos concluyen que las neurosis, manifestadas en angustia exagerada, histeria, fobias, y síntomas obsesivos y compulsivos, relacionados con episodios de violencia criminal, indudablemente ha abultado la cifra de consultas psiquiátricas en el país.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Pedro Acosta se resistió al robo de su carro y recibió un tiro en la cabeza

Asesinaron anoche a un comisario jubilado de la PR

WILDI RIVERO

Funcionarios trataron de dar con el paradero de los responsables. En el sitio muchas personas lo lloraron. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

a Policía Regional (PR) otra vez está de luto. Anoche fue asesinado un comisario jubilado de esa institución, al resistirse al robo de su vehículo. La víctima quedó identificada como Pedro Acosta, de 47 años, quien recibió un tiro en la cabeza. Este nuevo hecho de sangre que enluta a los organismos de seguridad ocurrió a las 7:00 de la noche frente a la Licorería La Gran Parada, ubicada en la avenida 35 de Los Postes Negros, en el Barrio San José. Según testigos y allegados, la víctima llegaba al expendio de licores a comprar unas cervezas para tomárselas en su casa, cuando dos sujetos, uno de contextura gruesa y otro delgada, se le acercaron y lo sometieron. Le pidieron las llaves de su vehículo, un Century Buick gris, placas VGG005, pero se negó a entregarlas y uno de ellos le disparó en la cabeza. Acosta cayó muerto al lado de su carro, el cual quedó encendido y con las luces prendidas. Tras el hecho los sujetos se embarcaron en un vehículo blanco y huyeron del lugar, pero antes le quitaron

Funcionarios de la PR resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de los efectivos de la policía científica.

el arma que llevaba en la cintura. Incrédulos Muchas personas fueron testigos del hecho, y llamaron a la policía. En pocos minutos el lugar estaba lleno de funcionarios de la PR, al igual que de familiares, vecinos y amigos de la víctima, quienes acudieron para verificar los rumores de su muerte. Muchos no lo podían creer. Trataron de verle el rostro, pero les fue impedido por los mismos funcionarios, quie-

nes lo taparon con una sabana. El llanto y la impotencia volvieron un caos la escena del crimen. Hasta la secretaria de Seguridad del estado, la comisaria Odalis Caldera, acudió al lugar del hecho, tras conocer sobre la muerte de un gran funcionario, quien mantuvo una conducta intachable durante veinticinco años en la institución. Desde hace cinco años se había jubilado para compartir un poco más con su familia.

Tres delincuentes ingresaron a un inmueble y desataron el terror

Atraco en el edificio Sotavento sembró pánico en sus inquilinos Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Una situación bastante comprometedora se presentó en el edificio Sotavento, ubicado detrás de la clínica Paraíso. Dos hombres y una mujer presuntamente armados y en una camioneta 4Runner gris mate ingresaron en el edificio. Lograron someter a un hombre que salía de su apartamento a comprar pescado, lo obligaron a que abriera su casa y se llevaron una laptop, los juegos de los niños, algo de dinero y otros objetos de valor. Unos vecinos que se percataron de la situación irregular llamaron a la Policía Regional para que controlara la

situación. Los sujetos forzaron algunas cerraduras del resto de los apartamentos, pero sin lograr éxito. Al lugar llegó la secretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, la comisaria Odalys Caldera, quien se encargó personalmente de coordinar el rastreo del edificio porque los inquilinos tenían temor de que los sujetos permanecieran en algunos de los apartamentos, “Fueron tres personas las que ingresaron a este edificio, dos hombres y una mujer sometieron al propietario de un apartamento del segundo piso y se llevaron algunas de sus pertenencias, el hecho se registró aproximadamente a las 12:00 del medio día”, señaló Caldera.

LUIS TORRES

Varias patrullas de la PR llegaron al lugar.

VALLE FRÍO

Por un revólver mató de cinco tiros a su amigo de infancia Gabriela Pirela Danny José Alarcón González, de 21 años de edad, tenía una culebra con su compinche y amigo de toda la vida apodado “El negrito”. Estudiaron juntos y se criaron en la misma barriada, pero ambos tomaron caminos truncados por lo ilícito. Tenían ese gusto por apoderarse de lo ajeno. En el recorrer de sus vidas se presentaron varios altercados entre ellos, se supo que por problemas de droga y dinero, ambos ya no eran tan amigos como en la infancia, cuando jugaban y se la mantenían juntos. Un problema por la disputa de un revólver terminó de quebrantar sus relaciones, y selló una guerra que terminó en muerte. Culebra Danny intentó asesinar en una oportunidad a “El negrito”, pero falló y no logró su cometido. Todo por el revólver. “El negrito tenía esa espina clavada en su pecho y en sus pensamientos. Por ese atentado le quedó el sabor amargo de la venganza y ayer en horas de la madrugada le dio muerte a quien había compartido con él varias anécdotas durante su adolescencia. Sin remordimiento le pegó cinco tiros en diferentes partes del cuerpo, y tras el hecho huyó de la escena del crimen para evitar ser capturado. El hecho se registró en el sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía, en horas de la madrugada de ayer, mientras los vecinos dormían. Muchos de ellos señalaron que conocían de los problemas que estos jóvenes contemporáneos tenían, y que los malos pasos que dieron en sus cortas vidas los cegaron y echaron por la ventana la amistad que los unía, hasta el punto de odiarse a muerte. Se pudo conocer que Danny tenía una moto con la que se desplazaba por el sector cuando fue atacado por “El negrito”. Era aproximadamente las 6:00 de la mañana cuando los cuerpos de seguridad fueron avisados del asesinato, por lo que una comisión de la Policía Regional se trasladó al sitio a custodiar el cadáver. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegó al lugar del crimen para hacer el levantamiento del cadáver y los trasladaron a la Medicatura Forense de Maracaibo para realizar la necropsia de ley. En el Cicpc aún no reposaba más información puesto que los familiares no habían formulado la denuncia ante la sede policial.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010

Hoy cambiará de pai- Mario Socorro deja una escuela en el periodismo zuliano saje. Falleció el viernes de un infarto. El ámbito comunicacional se estremeció. Su huella queda en LUZ, Urbe y otras universidades. Sus amigos lo despiden con una ovación eterna.

Gerente y amigo a tiempo completo

Ernesto Ríos / Ángel Romero

E

l Zulia terminó de perder el pasado viernes a uno de sus más brillantes especialistas de la gerencia comunicacional, mientras el gremio periodístico seguía sin aceptar la muerte de un amigo tan querido como Mario Socorro. Hoy en la Abadía Las Mercedes de Maracaibo se le rendirá el homenaje póstumo antes de la cremación de sus restos, mientras aún está latente la incredulidad por su partida con solo 47 años de edad y un mundo de proyectos en desarrollo. Mario falleció a las 2:50 de la tarde del viernes tras sufrir tres infartos. Regresaba de Bejuma, estado Carabobo, a Maracaibo. Había abastecido combustible a la salida de Carora y ya había transitado unos pocos kilómetros. A las 11:30 de la mañana sintió el primer dolor en el tórax, pero siguió manejando mientras revisaba algunos documentos para llamar a familiares. A las 11:40 se le nubló la vista por completo y sintió fuertes mareos. Entonces trató de estacionarse a la

Mario Socorro era un asiduo viajero. Era conocido como alguien muy espiritual y entregado a los demás.

derecha. En ese momento su auto se encunetó, sin mayores consecuencias para Mario. Llamó al 171 y conversó con algunos lugareños. Seguía sin vista y débil. Llegó una unidad del Cuerpo de Bomberos, lo socorrió y lo trasladó a una policlínica, donde lo recibieron con esmero. Mario se despidió de los bomberos, les obsequió tarjetas de presentación y se puso a la orden. Llamó a su hermano Javier y a otros familiares. Su voz se debilitaba, y siempre repetía que estaba mareado. En la emergencia de la clínica le sobrevino el segundo infarto. Los médicos activaron el plan de reanimación y lograron estabilizarlo a duras penas. Mario comenzó a pro-

nunciar el nombre de su hija Susana y de repente convulsionó. Un elenco de cinco médicos estuvo una hora tratando de salvarlo, pero fue imposible. Un tercer infarto se lo llevó. Siempre sonriente En la Universidad del Zulia, a partir de 1980, Mario Socorro fue un aventajado alumno de Comunicación Social. El colega y profesor Jesús Urbina lo recuerda como un lector excepcional que pasaba mañanas enteras en la biblioteca nutriéndose de conocimientos. “Ya eso se ve muy poco. Lectores así entre el alumnado casi no quedan”, comentaba ayer desde la

Abadía. Compañeros de estudio como Margarita Arriba, Sarita Chávez, Patricia Rincón, Maruja Dagnino, Jesús Urbina, Alexander Montilla, Orlando Muñoz, Loly Añez, Milagros Montiel y tantos otros disfrutaban de su eterno buen humor. Sin embargo, el profesor Urbina lo define muy bien en el aspecto académico. “Mario era profundo, estudioso, planificado. Tenía clara su vocación. Eso después lo potenció como profesional”. Y se refiere a la etapa que más brillo le dio. “Fue un Gerente de la Comunicación moderno, experto en afrontar y solucionar conflictos. Recuerdo su desempeño desde Pequiven cuando se hizo la mudanza

de El Hornito. Su papel fue clave, gracias a una política de comunicación impecable”. Germán Carías, actual director de La Nación y estrella de El Nacional durante 45 años, contó con Mario como Jefe de Información en el Correo de Los Andes en Mérida. Para Germán, el entonces joven profesional tenía un porvenir inmenso por su dedicación al manejo de las pautas diarias y a la garra que le imprimía a la búsqueda de noticias. Carías elogiaba la gran pegada de Mario Socorro en el manejo de géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje investigativo. También Alexander Montilla, director de Versión Final, compartió el trayecto profesional con Mario. “Era un planificador insigne. Nada era improvisado y por eso le fue bien en todos su cargos, tanto en periódicos como en radio y televisión. Cuando gerenció la oficina de prensa de la gobernación del Zulia instauró una política comunicacional exitosa. Lo mismo ocurrió en Pequiven y en Pdvsa Occidente, de la cual fue Gerente de Asuntos Públicos”. Ahora cuando va a otro paisaje, Mario Socorro deja en el ámbito comunicacional una huella digna de encomio. El periodismo zuliano lo contará para siempre entre uno de sus hijos más brillantes de todos los tiempos. Y sus amigos lo llevarán en el corazón hasta la eternidad

VOCES DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS IRAMA SOCORRO Hermana mayor

MARIO ANTONIO SOCORRO Padre

SUSANA SOCORRO Hija

JAVIER SOCORRO Hermano menor

MARÍA SEVERINO Compañera

“Excelente persona, hermano, amigo, un ser extraordinario, con una calidad humana increíble. Nos sorprendió su muerte. Él era muy sano, de buen comer y jamás comentó nada sobre alguna molestia o dolor”.

“Amo a mi hijo y siempre lo amaré. Estoy orgullosísimo de todos mis hijos y a Mario lo adoro con todo mi corazón. Él no morirá nunca para mí. Su intachable conducta dejará una huella imborrable en nosotros”.

“Soy su única hija, las palabras faltarían, no son suficientes para hablar de mi padre. Fue un hombre demasiado íntegro, que abarcó muchos aspectos de la vida. Sus enseñanzas estarán en mí para siempre”.

“Me siento muy triste. La partida de mi hermano ha dejado un gran vacío. Mente brillante, persona valiosa que cultivó grandes amigos y grandes logros en su vida. Seguiremos sus pasos y jamás lo voy a olvidar”.

“En diez años compartiendo con él, me regaló los mejores momentos de mi vida. Lo último que me pidió fue que esparciera sus cenizas en el páramo. Daré cumplimiento a su voluntad y lo llevaré hasta allá”.

ROSA NAVA Secretaria de Cultura

ARNOLDO VALBUENA Compañero

PAÚL PERAZA Amigo

MARIELA SEVERINO Cuñada

VIVIAN ARGÜELLO Amiga

“Persona afable, espiritual, veía el mundo de una manera distinta, especial. Académicamente se nos ha ido un gran estudioso, un ser que aportó mucho a la comunicación. Estoy realmente afectada por su muerte”.

“Fue mi jefe en PDVSA, donde me dejó grandes enseñanzas. Siempre jocoso y alegre. Me impactó mucho la noticia porque Mario era sano, se cuidaba mucho. Nunca le conocí alguna enfermedad”.

“Compartimos muchas actividades. Recuerdo nuestros momentos en el centro de meditación Sai Baba, teníamos gustos similares y logramos compartir muchos viajes. Era jocoso, excelente orador y gran amigo”.

“Hablar de Mario es hablar de un hombre excepcional. Me enseñó mucho y me transmitió mucho. Era un brillante académico y excelente amigo. Lo recordaremos con mucho afecto y sus enseñanzas serán aplicadas”.

“Mario fue una persona que deja huellas de espiritualidad, de superación de constancia, de amistad muy difíciles de olvidar. Era un ser muy disciplinado, profundo y nos deja a todos una ausencia muy sentida”.


Maracaibo, domingo, 17 de enero de 2010  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

ZULIA

Starky Urdaneta se careó con una comisión en el barrio Villa Sur

Polisur liquidó a “El Cañadero” en enfrentamiento tras asalto LUIS TORRES

Se metió a robar en una residencia de El Soler. Presentó varias entradas a la policía sureña. Lo vincularon con secuestros.

ANTECEDENTES hUrdaneta presentó cinco entradas ante Polisur por el delito de robo. hSe investiga que posiblemente esté inmiscuido en un secuestro, luego de ser visto en un operativo realizado en San Francisco, a bordo de una camioneta Tahoe. hEl delincuente que se encontraba con él logró darse a la fuga.

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

N

uevamente la Policía municipal de San Francisco (Polisur) vuelve a ser noticia. Ayer en horas de la tarde abatió a un delincuente con amplio prontuario policial en esa institución, luego de enfrentarse a una comisión en la parroquia Los Cortijos. Eran la 1:00 de la tarde cuando Starky de Jesús Urdaneta Hernández, de 26 años, alías “El Cañadero”, ingresó en una de las viviendas del Conjunto Residencial El

Funcionarios de la Medicatura Forense se llevaron el cadáver del ambulatorio.

Soler en compañía de otro sujeto, y sometieron a los dueños de la residencia. Lo que buscaban era algo sencillo. Trataban de llevarse algunas cosas de valor, pero no pudieron. Un vecino que observó la irregularidad efectuó una llamada a los funcionarios de Polisur. Cuando los efectivos acudieron al lugar,

observaron a dos sujetos en actitud sospechosa que salían del conjunto residencial. Persecución Al darle la voz de alto comenzaron a correr, iniciándose una persecución a pie que terminó en el colegio Jesús Ramón Contreras Gerbert, ubicado en el barrio Villa

Sur. Allí Urdaneta desenfundó un revólver y le hizo frente a los uniformados. En el careo resultó gravemente herido y fue trasladado hasta el Ambulatorio de El Silencio, donde murió a los pocos minutos de su ingreso. Hasta el cierre de nuestra edición, los familiares de “El Cañadero” no habían ido a retirar el cadáver en la morgue.

GNB incauta 60 toneladas de arroz ABN Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando Regional N° 3 (Core 3) del estado Zulia, incautaron 60 toneladas de arroz y 4 mil 500 kilos de ajo de prohibida importación. La información fue suministrada por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Core 3, coronel Luis Prato, quien además indicó que los procedimientos se realizaron en el Puente sobre el Lago y en el Kilómetro 4. Asimismo, apuntó que también decomisaron dos vehículos 350 y quedaron detenidos cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes pasarán a la orden del Ministerio Público. Precisó que en lo que va del año 2010 ‘nuestras operaciones indican que hemos retenido 30 mil litros de combustible y 300 toneladas de artículos de primera necesidad, demostrando que velarán porque los productos lleguen al pueblo.

La Junta Directiva del

Colegio Nacional de Periodistas Se une al duelo que embarga a la familia

Seccional Zulia

Socorro Alvarado

se une al duelo por el sensible fallecimiento del Colega:

por el fallecimiento de

MARIO SOCORRO

MARIO SOCORRO

(Q.E.P.D)

Q.E.P.D.

Quien en vida fuese miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia, profesor universitario, laboró en empresas como Pequiven, PDVSA y ex director de DICORI.

Digno periodista, brillante gerente de la comunicación y excelente amigo de esta casa editora.

Los suscritos a esta corporación gremial y sindical, hacemos llegar hasta su familia, seres queridos y amigos, nuestras más sensibles palabras de condolencias; al tiempo que rogamos y elevamos una oración al Señor Todopoderoso para que ilumine su alma y la conduzca al descanso eterno.

“Que Dios lo tenga por siempre en su santa gloria”

PAZ A SU ALMA

Honras fúnebres: Abadía Las Mercedes, Maracaibo

Por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas,Seccional Zulia.


Maracaibo, Venezuela · domingo, 17 de enero de 2010 · Año II · Nº 482

SAN FRANCISCO

VALLE FRÍO

Abatido un asaltante en enfrentamiento

Lo asesinó su compinche por venganza

- 20 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CARACAS

Asesinaron en atraco al colombiano Armando Morelo Núñez en el barrio Primero de Marzo

Mataron a pedradas a un ex músico de Aníbal Velásquez Lo encontraron con el rostro desfigurado. Tres delincuentes lo interceptaron. Le quitaron un dinero para comprar pollos para la venta de asados.

ASÍ OCURRIÓ EL HECHO Un testigo contó que Armando Morelo Núñez fue interceptado en la madrugada. Como se opuso al asalto lo sometieron a golpes.

Los delincuentes lo dominaron y luego acabaron con él usando varias piedras de gran tamaño. Le desfiguraron el rostro y luego huyeron sin rumbo conocido.

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

La víctima llevaba consigo un dinero de la venta de pollos asados de su propiedad.

S

us familiares lo describieron como un hombre trabajador y dedicado a su familia. Hace más de 30 años se vino a Venezuela desde Colombia. Llegó junto con su esposa. Allá dejó a sus padres y al resto de su familia. Lo dejó todo huyendo de la violencia armada para probar suerte en un país donde la inseguridad acabaría luego con su vida y sus sueños. Armando Morelo Núñez, de 49 años, trabajaba de lunes a viernes y los fines de semana disfrutaba de los tragos con sus amigos. Salió de su casa la noche del jueves y no regresó, hasta que ayer fue hallado asesinado en la calle 208 del barrio Primero de Marzo de la parroquia Domitila Flores. Tenía el rostro desfigurado y estaba bañado en sangre. Unos tres sujetos habrían asesinado a Morelo Núñez según lo relató un testigo que no quiso identificarse. Los vecinos del sector se percataron desde las 6:30 de la mañana que el cadáver de un

hombre yacía sin vida y de inmediato contactaron a la Policía de San Francisco. Así, una comisión de ese cuerpo policial se apersonó al lugar para custodiar las evidencias hasta que el Cicpc llegara para hacer el levantamiento del cuerpo. En la escena del crimen no se encontraron casquillos de balas, pero si piedras con las que se dijo mataron a la víctima. Allegados a Morelo Núñez señalaron que era una persona muy querida. Residía con su esposa y sus tres hijos en la calle 200 con avenida 48 del barrio Milagro Sur, donde tenía una venta de pollos asados. Se dedicaba además a la albañilería y se retiró hace unos

HJGJGJJ El hallazgo del cadáver generó estupor en la comunidad.

años de la música, pues era bajista del artista colombiano de música vallenata Aníbal Velasquez. Una sobrina de la víctima, de nombre Zuly Páez, señaló que Morelo vendía cervezas en su asadero. “Él era una persona muy tranquila, que siempre evitaba problemas. Si alguien buscaba problemas en el negocio él trataba de conciliar. Dicen que el crimen fue para atracarlo y es posible porque siempre cargaba dinero para la compra de lo necesario para los pollos”. Jean Carlos Morelo, hijo, relató a Polisur que su padre acostumbraba a visitar el lugar donde lo mataron. Allí iba a tomar con sus amigos.

RESISTENCIA AL ROBO hArmando Morelo Núñez tenía 15 años con un negocio de pollos asados y un poco más de haberse retirado de la música. hQuienes lo conocían lo describieron como una persona sana y dedicada a su trabajo. hEl Cicpc maneja como móvil del crimen la resistencia al robo, aunque no se descarta nada.

Detienen a dueña de estética por muerte de dos clientes Raúl Semprún En rueda de prensa ayer, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, anunció el esclarecimiento de un doble homicidio, al que catalogó como “Belleza mortal”. Flores Trosel se refirió a las muertes de Sabina Dolores Labrador Escalante, de 35 años, cuyo cadáver fue localizado el pasado 22 de octubre de 2009, en la Plaza Sucre, adyacente al Centro Estético Nutricional “Dani Light”. También habló del fallecimiento del ciudadano Jakmel Enrique Hidalgo Henríquez, de 38 años, de una manera similar. “Luego de realizada las autopsias se determinó que la causa de muerte en ambos casos fue ‘insuficiencia respiratoria debido a embolismo por líquido oleoso en arteria pulmonar”, dijo Flores Trosel. “Así se logró establecer por medio de las investigaciones que habían recibido tratamientos estéticos (aumento de glúteos) en dicho centro y que como consecuencia de una mala praxis médica fallecieron”, manifestó. El alto jefe policial reveló que al respecto fue detenida la ciudadana Mercedes Elvira Betancourt Paredes, de 42 años, propietaria del referido centro, quien no contaba con los conocimientos profesionales ni permisos legales establecidos y que fue remitida a la Fiscalía.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

425

745

01:00 pm

334

073

12:00 m.

893

503

07:00 pm

212

699

08:00 pm

440

235

09:00 pm

209

682

TRIPLETAZO

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

12:00 m.

958

Capricornio

01:00 pm

350

Piscis

12:00 m.

386

Libra

07:00 pm

889

Virgo

08:00 pm

636

Cáncer

09:00 pm

370

Capriornio

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 195 929 04:30 pm 289 283 07:45 pm 408 590 TRIPLETÓN 12:30 pm 762 Tauro 04:30 pm 225 Escorpio 07:45 pm 234 Leo

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 141 B: 258

7:30 pm MULTICOLOR A: 196 B: 121

TRIPLETAZO 326 Acuario

TRIPLETAZO 621 Sagitario

MOROCHO ZULIANO 141 - 258

MOROCHO ZULIANO 196 - 121

Diario Versión Final  

Año 2, Edición 482

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you