Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 23 de octubre de 2008 · Año I · Nº 46

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ZULIA Ayer reclamaron al gobierno nacional el viejo aumento del 30 por ciento

Los educadores se unieron para exigir nuevo contrato Frente a la Zona educativa del Zulia, situada en la avenida Santa Rita de Maracaibo, el magisterio regional decidió incrementar el tono de sus reclamos. Liderados

por el presidente del SUMA, Gualberto Mass y Rubí coreaban la consigna “contrato ya” y exigían el pago del 30 por ciento del aumento salarial presidencial.

- 15 -

APAGONES Ayer se fue la luz en Maracaibo y aumentan los equipos dañados

IVÁN LUGO

POLÍTICA RECTA FINAL

Estamos a un mes de las elecciones

Desde hoy ampliaremos la cobertura de los comicios del 23 de noviembre, catalogados por los expertos como los más importantes de todos los tiempos. -8-

CNE

Maracaibo tiene 868.567 votantes En total el Zulia tiene 2 millones 140 mil 697 electores, según el boletín definitivo del Consejo Nacional Electoral. Presentamos el REP municipio a municipio. -8-

OFICIALISMO

Di Martino refutó a Lolita Aniyar y a Pérez Leal “Le digo a esta señora que está descontextualizada de la realidad del Zulia”, dijo el candidato al Psuv y del PPT. “Castor Pérez está muy ligado a Rosales”, aseguró. -5-

MANUEL ROSALES

“Me calumnian porque les duele la nueva derrota” Un nuevo apagón se registró ayer en Maracaibo, mientras continúan apareciendo equipos dañados por los cuatro puntos cardinales de la ciudad. En esta gráfica aparecen miembros de las familias Porras y Villalobos, quienes mostraron sus electrodomésticos quemados por las interrupciones eléctricas.

- 18 ANA MARÍA VILORIA

SAN FRANCISCO UNIDAD ZULIANA

Ángel Sánchez presentó su programa El candidato de la Unidad Zuliana para la alcaldía de San Francisco, Ángel Sánchez, presentó ayer su programa de gobierno para el periodo 2008-2012. Al acto asistieron centenares de representantes vecinales, gremios

y dirigentes políticos de más de 20 partidos. El doctor Pablo Pérez, candidato unitario a la Gobernación, y Manuel Rosales, candidato unitario a la Alcaldía de Maracaibo, acompañaron a Sánchez. Presentamos detalles de su oferta electoral.

-2y3-

“Di Martino debería explicar porqué ha tenido a su cuñado como tesorero, eso no es ético”, expresó el candidato de la Unidad Zuliana a la alcaldía de Maracaibo. -6-

CHÁVEZ

Diosdado viene de la pobreza y Capriles es un rico El Presidente Chávez pidió ayer barrer “a ricos como Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Carlos Ocariz y a un tal Stalin González” en las elecciones del 23N. -4-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

“Estamos empeñados Ángel Sánchez presentó ayer su programa de gobierno en seguir el camino que trazó Manuel Rosales y Pablo Pérez al frente de la gobernación del Zulia, un trabajo noble y pulcro”. Dijo en candidato durante su discurso.

“Gobernaré para todos los sectores de San Francisco” ANA MARÍA VILORIA

ojos su postulación como acalde de San Francisco. “Mi agradecimiento eterno para el padre Vílchez mi corazón eterno para usted”. Aprovechó la ocasión para anunciar la creación del Instituto Municipal de la Gaita “Padre Vílchez”. Manifestó que dentro de su gestión convergerán todas las ideas sin

distinción de color. Hecho que será posible con la conformación de un Consejo Consultivo Múltiple. “Allí participarán todos los sectores que hacen vida dentro del municipio, porque mi gobierno estará conformado por la diversidad de criterios”, aseguró.

Otros planes Entre sus principales proyectos mencionó, descentralizar a Polisur, construir el Terminal de Pasajeros de San Francisco, crear 100 casas de salud, inaugurar 20 escuelas en mancomunidad con el Ejecutivo regional, aplicar un megaproyecto de instalación de las cloacas y la

creación de un boulevard costero. Sánchez aseguró que construirá un moderno sistema de agua potable para soventar la problemática de la barriada El Manzanillo, que tiene más de 26 años en sequía. Por otro lado, ofertó la modernización del casco urbano del municipio, del barrio San Luis, la Plaza Urdaneta y la Basílica Menor “Santísimo Cristo”, aduciendo que lo transformará por completo para que sea un lugar utilizado como parador turístico. También prometió que su gobierno será participativo. Dijo que no habrá distinción de raza, credo ni color político. “En mi gestión los sanfrancisquenses ejercerán la tarea de la contraloría social, para que así el pueblo pueda ayudarme en la toma de decisiones importantes que tengan que ver con el municipio”, expuso. El candidato de la unidad en San Francisco, levantó el bullicio de las masas al responsabilizarse como “el padre de todos los hijos de madres solteras de San Francisco”. Con esta iniciativa, Sánchez busca darle mayor atención y prestar ayuda a los jóvenes que carecen de una familia constituida a través de diferentes programas sociales para el mejoramiento de su calidad de vida.

Seguridad

Salud

Educación

Vialidad

Transporte

Anunció que construirá comandos policiales de Polisur en cada una de las parroquias del municipio San Francisco. Dijo que mejorará la seguridad social de los funcionarios. Acotó que el proceso de selección y capacitación de los agentes policiales será cada vez más rigurosa. “Acabaremos con la delincuencia en San Francisco. Vamos a descentralizar a Polisur”.

En esta materia, adelantó que, luego del 23 de noviembre, arrancará la construcción de tres centros clínicos, en las parroquias Los Cortijos, El Bajo y Marcial Hernández. “Continuaremos el trabajo del gobernador Manuel Rosales. Con médicos venezolanos, con medicina venezolana, vamos a hacer una gran inversión. Impulsaremos además las clínicas móviles”.

Prometió la construcción de nuevos preescolares. Aseguró que levantará 20 escuelas en mancomunidad con la Gobernación y firmará con LUZ la construcción de extensiones. “Aquí hay suficientes terrenos para que nuestros muchachos no tengan que ir a Maracaibo”, dijo. Habló de la profundización del programa Francisco Ochoa y las becas JEL.

Tendrá como punta de lanza la construcción de los corredores viales de Los Samanes, La Polar y el de San Benito. Potenciará el asfaltado y el bacheo de las zonas más depauperadas. Anunció el rescate de la vía principal del sector El Bajo. “Tendremos una oficina de asfaltado abierta día y noche para convertir a San Francisco en un ejemplo”.

“El próximo nuevo alcalde de Maracaibo se nos adelantó en el anuncio, pero ahora tendremos dos rutas Nave Express”. Dijo que estás rutas recorrerán un trecho desde el Centro de Maracaibo hasta Domitila Flores, y la otra desde el sector El Bajo hasta el Sambil de Maracaibo, con sólo pagar un pasaje. Anunció la construcción de un nuevo terminal de pasajeros.

Cloacas

Agua

Vivienda

Ornato

Empleo

Habló de la iniciación de un megaproyecto para garantizar el servicio de cloacas de la parroquia Los Cortijos. También se refirió a fuertes trabajos en sectores deprimidos, como Valle Encantado. “La limpieza y el embaulamiento de las cañadas del municipio estará entre mis prioridades”, dijo el candidato de la unidad democrática en San Francisco.

En cuanto al servicio de agua potable en el municipio sureño, el candidato consideró que existen grandes carencias y fallas. Es por ello que propuso la creación de los acueductos municipales para solventar esta situación. “A El Manzanillo se le va acabar la sed, porque ya me reuní con una empresa mexicana para resolver el problema del agua”.

La consolidación de barrios será otra de las tareas prioritarias para la gestión que encabezará Sánchez. Ofreció convertir en urbanización cada uno de los 338 sectores del municipio. Anunció la continuidad en la entrega de créditos para la creación de pequeñas empresas. “El programa de Sustitución de Rancho por Casa y Rueda Seguro será prioridad”.

Prometió mejorar el ornato de la ciudad, con la construcción de un boulevard costanero a orillas del Lago de Maracaibo, así como la creación de un espacio para las sedes de los Poderes Públicos y el mejoramiento de las áreas verdes. Agregó que construirá un moderno mercado para los vendedores de pescado en toda la vía principal de San Francisco.

En este sentido, el candidato por UNT aseguró que impulsará la reacticación de la zona franca en San Francisco y creará un instituto de capacitación profesional de microempresarios para incentivar, a través de la exoneración de impuestos, la inversión de empresarios en la región para darle prioridad a la generación de puestos de trabajos.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

L

a alegría y el entusiasmo de la gente se apoderó ayer de la cancha de usos múltiples de El Callao, parroquia Domitila Flores, cuando el candidato a la Alcaldía de San Francisco, Ángel Sánchez presentó su programa de gobierno ante un extenso grupo de seguidores y la mirada atenta de los líderes de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales y Pablo Pérez. “Vengo a presentar mi programa de Gobierno, que contiene unas líneas rectoras donde se establece la conformación de un consejo consultivo multidisciplinario, porque este no es un gobierno de Ángel Sánchez, sino de todos los habitantes del municipio, en el que respetaremos la diversidad de ideas”, expresó al inicio de su discurso. Miembros de la sociedad civil, empresarios, consejos comunales, cooperativistas, religiosos, artistas, cultores populares y dirigentes políticos avalaron con sus aplausos el contenido del plan. Sánchez inició sus palabras, a las 12:20 del mediodía, agradeciendo al padre Luis Guillermo Vílchez, el haber visto con buenos

El candidato de la unidad en San Francisco, Ángel Sánchez, contó con el respaldo de Manuel Rosales Guerrero y Pablo Pérez, gobernador electo y aspirante a la Alcaldía de Maracaibo y el candidato a la Gobernación del Zulia, respectivamente.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Todos los sectores apoyaron a Ángel Sánchez el día de ayer

Unidos por el sur El candidato a la alcaldía del municipio San Francisco, Ángel Sánchez fue recibido por un nutrido público en el acto realizado en la parroquia Domitila Flores

Eliseo Fermín, presidente del Clez y Eduardo Luciani ex dirigentefundador de Acción Democrática

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com

El calor de pueblo fue el principal invitado al acto. Los pobladores de San Francisco se congregaron para dar su más irrestricto apoyo al candidato de la unidad, Ángel Sánchez, al tiempo que las consignas y vítores se mezclaban en el ambiente con la gaita zuliana. Líderes sociales, representantes del empresariado, miembros de la jerarquía eclesiástica y dirigentes políticos se hicieron uno solo para escuchar la propuesta del aspirante al cabildo sureño. Entre la diversidad de asistentes se evidenciaba la fraternidad, y con un dejo de emoción aplaudía cada una de los planteamientos hechos por Sánchez que parecían cumplir con las expectativas del auditorio. El evento se desarrolló en total normalidad y el civismo reinó en el sitio. Todos estuvieron unidos y con la esperanza latente de hacer de San Francisco un mejor lugar para vivir.

Villapol Morales, presidente de la Cámara Municipal de San Francisco y Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo

El presbítero José Palmar junto a lo jóvenes revolucionarios Johán Medina y Raúl Ríos

Jesús Cano, cronista, Ada Ferrer, escritora, Gilberto Urdaneta Bessom, ex gobernador y José Torres, concejal

Jesús González, Iris Paz, Janeth Sánchez y Magali de Sánchez, familiares del candidato

Los representantes indígenas Hilda Sierra y Ángel Palmar

Nelson Faría, Camilo Pirela y Eugenio Puche, dirigente del movimiento Fuerza Independiente

Adán Soto y Adaúlfo Soto, representantes de la cooperativa Brisas del Lago

Los miembros del empresariado Atilio Villalobos, Alonso Marcucci y Edgar Romero

Rhena Rodríguez, Jésús Gil y Daysi Rodríguez, miembros del comando de campaña de Ángel Sánchez

Manuel Leal, coordinador de deportes municipal, Eliazar Romero, locutor y Marlon Mendoza, director de Superactiva 97.7


4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

CRUDO

Dijo que el Presupuesto 2009 se elaboró en forma “cuidadosa”

85 mil bdp para Petrocaribe

Chávez cree que un barril a 55 US$ no afectaría al país

ABN Las condiciones de pago establecidas en el Acuerdo Petrocaribe se mantendrán a pesar de la baja de los precios del crudo, informó ayer el director gerente de PDV Caribe, Luis Rivas. “Esta iniciativa (Petrocaribe) está diseñada para amortiguar el efecto de los altos precios del petróleo sobre países hermanos. Y desde su activación en el año 2005 se estableció un esquema de financiamiento variable, según los precios de los productos”, señaló Rivas. Informó que de acuerdo con la cotización actual de la cesta venezolana, el crédito que se maneja para los miembros de Petrocaribe es de 40% de la factura petrolera. Dijo, sin embargo, que este porcentaje no aplica para las deudas ya adquiridas, que mantienen las mismas condiciones del momento en que se suministraron los combustibles. Explicó que en un rango de precios entre 50 y 80 dólares el barril, el porcentaje financiado corresponde a 40%; entre 80 y 100 dólares a 50%; y entre 100 y 150 dólares el 60%. Además se establecen dos años de gracia, 1% de interés y hasta 25 años para pagar.

SANDY ULACIO

Reconoció que el país no es “inmune” a la crisis financiera. Recordó la que sufrieron bancos nacionales en el año 1994. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l presidente Hugo Chávez expresó ayer, en cadena nacional de radio y televisión, que su gobierno ha logrado separar al país de la economía capitalista, y le dijo a los venezolanos que pueden estar seguros de que la crisis mundial no los afectaría. “En el supuesto de que el precio del petróleo retrocediera como en el 2006, cuando terminó en 55 dólares el barril, tengan plena seguridad que a Venezuela no la afectaría la crisis mundial, tengan por seguro que seguiríamos creciendo en lo social y en lo económico”, acotó durante el acto de graduación de la II Promoción de la Misión Sucre, celebrada en el Teatro Teresa Carreño.

El Presidente recordó que aquellos que auguraban males para Venezuela fueron los afectados por creer en el capitalismo como modelo económico

Críticos criticados Criticó una vez más la posición de medios de comunicación y especialistas en economía que alertaron durante 10 años el hundimiento financiero de Venezuela, cuando fueron sus países, precisamente, los que se hundieron

Vinculó la crisis estadounidense con la ocurrida en Venezuela en 1994, en la que quebraron 20 entidades bancarias, además del Banco Latino y Banco de Maracaibo. “¿Recuerdan la crisis del año 94? Se hundieron grandes bancos”. Los responsables de este de-

rrumbe aún no han sido sancionados, a pesar de que la corrupción es un delito que no prescribe. “La crisis golpea ahora a todo el mundo en este momento, hay países que están en quiebra, por estar en constante dependencia del sistema capitalista. No podemos decir que somos inmunes ante la crisis económica, pero hasta ahora no nos han tocado ni un pelo, porque hemos tomado medidas que no ha permitido que eso suceda”. Presupuesto cuidadoso El jefe de Estado reveló que el Presupuesto Nacional 2009 “fue elaborado de manera cuidadosa”, y tendrá un incremento de 22 por ciento, con lo que ascenderá a la cifra de 177 mil 474 millones de Bs.F. Explicó que el presupuesto representa 23,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ricos y pobres El mandatario nacional aseguró ayer que en el estado Miranda están compitiendo dos clases sociales. “La candidatura de Diosdado Cabello representa a los pobres, al pueblo; mientras que la de Capriles Radonsky representa a los ricos”, dijo. Recordemos que Cabello busca reelegirse en el cargo, mientras que Capriles viene de ser alcalde del municipio Baruta. Recientemente Cabello habría expresado que el gobierno nacional no estaría interesado en victimizar a Capriles con un nuevo juicio.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El candidato también le respondió a Pérez Leal

PRUEBAS

Di Martino: “Lolita, por favor no opine”

Una nueva denuncia sobre los bienes adquiridos supuestamente por Manuel Rosales o por alguno de sus testaferros realizó Gian Carlo Di Martino. “Ahora sabemos de una casa cuyo valor asciende a un millón y medio de dólares y que está ubicada en el sector La Lago”. Di Martino se refirió que la casa está a nombre de una empresa que “maneja uno de los sobrinos de Rosales”. Informó que viajará a Caracas para presentarle un informe al presidente Chávez.

Ayer se reunió con transportistas. Criticó a Rosales. Prometió asfaltar vías. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

U

n día especial, así calificó Gian Carlo Di Martino, candidato al Palacio de Los Cóndores por el Psuv al encuentro sostenido con más de 80 líneas del transporte urbano en las instalaciones del Círculo Militar de Maracaibo la mañana de ayer. La Federación Bolivariana de Transporte manifestó con este acto el apoyo de los trabajadores del volante a las candidaturas del partido rojo a los cargos de elección popular del venidero 23 de noviembre. En el acto Di Martino se comprometió a reparar las vías extraurbanas y recuperar las diferentes circunvalaciones. Sobre el tema de la seguridad para los trabajadores del volante recalcó: “Ofrecemos seguridad real y no virtual con GPS, porque eso no le garantiza la vida al transportista, en todo caso, se puede usar para saber dónde dejaron el carro o el cadáver de ese trabajador del volante”. Respuestas En referencia a las acusacio-

SANDY ULACIO

nes que lanzara el candidato a la gobernación Castor Pérez Leal, Di Martino aseguró: “Ahora Castor me pone en una posición de casi ministro de la Defensa. ¿Tú sabes qué es difícil?, mover un militar mucho más a 70. Lo que ocurre es que Castor está muy ligado a Rosales porque está recibiendo financiamiento de él para su campaña. Yo no puedo cambiar ni uno sólo”. Otra de las cosas que respondió para VERSIÓN FINAL son los señalamientos de algunos sectores sobre su participación en los allanmientos practicados contra empresas o comandos de campaña de Pablo Pérez y Manuel Rosales. “Ha sido la Disip con órdenes del Presidente que se están realizando los allanamientos. No es que yo me voy a escurrir de ese acto tan desagradable que vivimos en Mara porque el Presidente se sintió vulnerado, pero las acciones de allanamiento y de inteligencia son órdenes presidenciales”, enfatizó el candidato. Otra de las personas que se vieron refutadas en este acto con los trabajadores del transporte público fue la ex gobernadora Lolita Aniyar. “Por allí salieron unas declaraciones de Lolita Aniyar sobre el lenguaje usado por el presidente Hugo Chávez en su visita al Zulia. Yo le quiero decir a esta señora que ya tiene setenta años y que está dando declaraciones des-

Henry Ramírez, Gian Carlo Di Martino y Gladys Suárez durante el acto con trabajadores del volante que les apoyan.

de Mérida, en una casa que tiene un río que pasa por su propiedad, que por favor no opine. Le digo que está descontextualizada de la realidad del Zulia porque sólo viene a visitar a su hija, pasa por la universidad y se vuelve a montar en un avión”. Inspección justa El burgomaestre saliente aseguró que las inspección realizada por el Darfa al parque de armas de la Policía Regional “está ajustada

a derecho y es una inspección de rutina”. Señaló Di Martino que “esta es una manera de saber si no se han vendido armas de este cuerpo policial, porque esa es una vieja práctica. Aquí se vendían hasta granadas”. Aprovechó la oportunidad para recalcar que es necesario desarmar a la población. “Se debe saber en manos de quien está el armamento aquí en el estado”.

Golpe seco “Sé que algo me puede pasar mientras viajo en el helicóptero porque me tienen amenazado”, así se refirió a un posible atentado en su contra por parte del “mafioso protegido del gobernador”. Dijo que “los únicos responsables si algo me pasa son Manuel Rosales, Pablo Pérez y Antonito Meleán. Para ellos viene un golpe seco después que asumamos la gobernación, vamos a desmontarlos de una vez, ya está bueno de mafias y de testaferros, será una noche de San Valentín a nuestra manera”. Recordó que las denuncias que ha realizado sobre Antonito Meleán y su relación de simbiosis con el gobernador saliente “le ha traido amenazas y enemigos”.

Henry Ramírez habló de seguridad con los choferes

APOYO

“Transportistas merecen tener seguridad social y se la daremos”

“Silvestre Villalobos es un traidor para los transportistas bolivarianos” SANDY ULACIO

Sandy Ulacio

La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, Gladys Suárez, tomó ayer la palabra en el acto de apoyo a las candidaturas de Gian Carlo Di Martino y Henry Ramírez para desmentir el presunto acto realizado por el sector transporte en el Centro de Arte de Maracaibi Lía Bermúdez. “Allí no habían transportistas, aquí sí pueden venir a ver a los más de 42 presidente de líneas y a los representantes de casi 80”, aseguró Suárez. Recalcó que ya está bueno de aguantar mentiras y promesas para con los transportistas por parte de quienes se han hecho cargo de la gobernación y que no le han dado respuesta a las peticiones de seguridad que han realizado.

(Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

El candidato a la alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Henry Ramírez compartió con los transportistas en el Círculo Militar. En este encuentro de apoyo asu candidatura el aspirante a la primera magistratura municipal escuchó las peticiones que le realizaron los trabajadores del volante. Dentro de los principales problemas que enfrentan los transportistas están el mal estado de las vías, la inseguridad y el estado del parque automotor. Ramírez se comprometió a “realizar un plan conjunto en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad”. Dijo conocer las “cosas que pasan con los choferes que muchas veces salen a la calle sin saber

si van a regresar a sus casa con vida”. Plan de sustitución Ramírez se comprometió a continuar trabajando de la mano con el sector del transporte para “dignificar esta importante labor que mueve la economía marabina”. Resaltó la labor de Gian Carlo Di Martino al frente de la alcaldía y dijo “que no se la estaba dejando fácil, porque a él le tocaba ser mejor, pero que esperaba contar con el apoyo y la paciencia de los transportistas para seguir cambiandole la cara al transporte público de la ciudad”. Además prometió: “Buscaremos que todos los choferes tengan seguridad social como cualquier trabajador porque ustedes se lo merecen”.

Sandy Ulacio

“Rosales promete una nave express pero son puras mentiras”, dijo Ramírez

Aprovechador “Yo tengo que nombrar a alguien con nombre y apellido, me refiero

“Votos de los trabajadores del volante serán para Di Martino”, dijo Suárez

a Silvestre Villalobos, quien es un traidor y una vergüenza para los transportistas porque acusa a Di Martino y el Daewoo Cielo que le entregó, lo vendió”. Gladys Suárez aseguró: “De ese carro no pagó ni medio y ahora le acabamos de entregar un Nissan Sentra. Eso es para que se analice y deje de hablar pistoladas”. El sector transporte está claro. “Los votos serán rojos, rojitos”.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

Así recibió Hugo Chávez a los jóvenes detenidos en el acto de El Moján

PERFILES

“¿Quién de ustedes me va a matar?” ANA MARÍA VILORIA

Aquí están los testimonios de los familiares de los detenidos en la Disip. Agradecen el buen trato que les han dado. Aseguran que no son ningunos conspiradores. Reiteraron que asistieron al acto voluntariamente. José Flores Castellanos (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

“¿

Quién de es ustedes es el que me va a matar?”, les preguntó el presidente Hugo Chávez a los tres jóvenes de Un Nuevo Tiempo detenidos en el acto político del mandatario en Zulia el pasado 12 de octubre. Así lo relató de Yenmaris Rojas de Añez, tía de Rubén Ferrer de 27 años, encarcelado en la Disip, durante una entrevista con VERSIÓN FINAL. “Rubén nos dice que él le pidió disculpas al Presidente. Él le dijo: ‘Presidente, discúlpenos (por haberse metido en el acto), fue un error, nos equivocamos, pero qué más podemos hacer’. Y él (Chávez) no entendió. Dio la orden de una vez que enviaran a los jóvenes para Caracas. No tuvieron derecho a hablar más”. Desde entonces del drama de Javier Scribens y Rubén Ferrer se sabe poco. Rojas de Añez asegura que su sobrino no encaja en el perfil de espía o atacante al centinela, delitos que se le imputa en un tribunal militar, que no es la ins-

tancia natural del joven, pues se trata de un civil, no de un efectivo castrense. Su sobrino vive en la casa contigua a la suya, en el barrio Raúl Leoni, donde los vecinos ya comenzaron a recoger firmas para su liberación. Lo describe como un muchacho tranquilo, bochinchero, amigable, sin antecedentes. Una persona normal. La joven mujer añadió, angustiada por el destino de su familiar, que el jefe de Estado profirió otras “barbaridades” que Rubén no le supo explicar bien la primera vez que se vieron luego de su arresto, porque estaba muy asustado y no quería hablar mucho del tema. “Veo esto como una cuestión política, mas no legal. Ellos no tienen porqué estar presos, no están dentro de la política en sí. Yo pienso que están buscando algo en la política, algo negativo hacia el otro lado. Tomar una foto no es un delito. Tengo entendido que la gente de Chávez también lo hace, le toman fotografías a las marchas de Manuel (Rosales) y Pablo Pérez”. Voluntariamente Yenmaris aseguró que su sobrino asistió voluntariamente al acto

Javier Scribens Tiene 18 años de edad. Recién graduado de 5to. año de bachillerato. Su aspiración es estudiar Comunicación Social. Ya había comensado a gestionar su ingreso a LUZ.

Rubén Ferrer

La señora Marisol Suárez, madre de Javier Scribens asegura que con su hijo está detenido injustamente. Al fondo, Yenmaris Rojas, tía de Rubén Ferrer.

político de Chávez en Mara, y que Un Nuevo Tiempo no intentó comprarlo por estar allí. Señaló que el alcalde Di Martino no ha intentado contactarla. Ella tampoco. Enfatizó que ha recibido un buen trato por parte de la Disip, que no lo han golpeado, pero que se siente muy preocupado por la situación. Los funcionarios le preguntan reiteradamente “quién es”, “de dónde viene” y “quién lo envió”. Ésta última, es la más frecuente. “Pero él les dice: ‘a mi no me envió nadie”. La madre de Rubén sufre de hipertensión. La ha dejado muy mal la detención de su hijo, quien vomitaba mucho los primeros días del arresto y no podía comer bien producto de los nervios. A sus hermanas también les “ha pegado muchísimo”.

¿Conspirador? “Ah, Dios mío no, ¿qué puede conspirar ese niño?”, expresa la señora Marisol Suárez, madre de Javier Scribens Suárez, de 18 años, también detenido en la misma celda de la Disip con Rubén. Los funcionarios, relata, los han tratado muy bien, incluso le llevaron colchones nuevos para las literas donde duermen con aire acondicionado, pero la libertad está muy por encima de las atenciones, que igualmente agradece inmensamente. “Esos delitos que se le imputan no existen, ellos son civiles. Javier lo que tiene son 18 años. Él trabaja en el departamento de evaluación de campaña, creo que así se llama”. Reveló que se comunicó con Di Martino, y que el alcalde le asegu-

Tiene 27 años. Estudia y trabaja. Sus familiares lo describen como un muchacho amigable. Reside en el Barrio Raúl Leoni. Es soltero y no tiene hijos.

ró que no habría ningún problema. “Pero mira el problema por dónde va”. Se quejó, por ejemplo, que a los implicados en el homicidio de Julio Soto, presidente de la FCU de LUZ, se les haya otorgado beneficios, a diferencia de Javier y su compañero. Sólo puede verle miércoles y domingos de 8:00 am a 12:00 del mediodía, lo mismo que Yenmaris a Rubén. Se les permite llevarles alimentos y ropa. “Yo le llevo el almuerzo y él saca la mano por allá por una reja, eso es terrible. Esperando el domingo, esperando el miércoles. Espero no llegar al domingo, sino que me lo den. Tengo la esperanza de que el Presidente me conceda ese deseo. Por tomar unas fotografías no se les debe imputar esos delitos”, argumenta con el rostro compungido. ANA MARÍA VILORIA

Manuel Rosales desmintió denuncias de enriquecimiento ilícito realizadas en su contra

“Están inventando cuentos porque se sienten perdidos” Comando de campaña “Los del oficialismo están montando una nueva comedia, con un guión y unos actores muy malos, resulta que están hablando de un supuesto desfalco y un fraude en la Lotería del Zulia”, manifestó, el gobernador Manuel Rosales en el programa “La Gobernación del Zulia con el pueblo”, en referencia a una reciente denuncia realizada por el diputado Mario Isea. Rosales destacó que esa fue una lotería recibida de manos de Arias Cárdenas, de Di Martino y del mismo Isea, a quien calificó de delincuente. “Nos andan investigando, primero de un supuesto magnicidio y para eso buscaron un cañón viejo que quisieron mostrarlo como una prueba, y ahora es este problema en la lotería”. El candidato unitario a la Alcaldía de Maracaibo señaló que, así

como hace cuatro años atrás y en las pasadas elecciones, están montando de nuevo el cuento de un supuesto enriquecimiento ilícito y la obtención de 11 fincas y haciendas. “Aquí está el informe que le llevó el tracalero (Di Martino) al tipo (Chávez) allá en caracas, donde reflejan que yo supuestamente tengo fincas en La Villa del Rosario, en Catatumbo, en Sucre, en Francisco Javier Pulgar, en Baralt y en Colón”. Continuó: “Dónde están esas tierras?, que me las entreguen para yo dárselas al pueblo del Zulia, son puras calumnias, mentiras y suciedades para desprestigiarme y lo peor del caso es que ésta campañita está siendo apoyada por el diario regional oficialista, que es un irresponsable más por publicar todas estas mentiras”. Aclaró que el único terreno de su propiedad está ubicado en el

municipio Colón, de una extensión de 300 hectáreas y fue adquirida en el año 1975. “Eso está registrado, si quieren les muestro los papeles, no son 12 mil hectáreas, no tiene piscinas y canchas como ustedes dicen en este supuesto trabajo de inteligencia”. Reflexión antes de votar Hizo un llamado a la comunidad zuliana a reflexionar y les advirtió que “un tipo como este (Di Martino) que dice mentiras, que juega sucio, que falsifica papeles y documentos, no puede ser gobernador, pues lo único que haría es lo mismo que hizo con Maracaibo: acabarla, destruirla y congestionarla”. También llamó a las autoridades legales a, en vez de estar investigando un supuesto plan magnicida, investigar a Di Martino y a todo el trabajo sucio que hay en su ges-

tión. “Lo que no es mentira, es que tú, ‘di mentira’, con tu cuñado que es tu tesorero, por cierto, ¿cómo uno pone de tesorero a un cuñado?, eso no es ilegal, pero tampoco es ético, se volvieron como locos dando permisos de construcción en la ciudad y no hicieron un metro más de cloacas, de gas y de agua, le vieron el negocio al asunto y congestionaron la ciudad”. En este sentido, instó a los mismos organismos a que además de inspeccionar a la Policía Regional y al Comando Regional, como lo hicieron recientemente, investiguen a la Policía de Maracaibo, y a la relación del Alcalde con los paramilitares y los guerrilleros. Destacó que todos estos nuevos casos e “inventos” de la policía, la lotería, los muchachos de UNT presos y los allanamientos, son realizados porque “se sienten perdidos, sólo les quedan 33 días

Rosales pide que investiguen a Di Martino por su relación con la guerrilla.

y están desesperados, lo que los hace inventar todo tipo de historias y comedias, pero resulta que Pablo Pérez será el gobernador del Zulia y vamos a ganar todas las alcaldías”.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Maduro está optimista ante nuevo presidente estadounidense

TORPEDEAR

Gobierno espera restaurar lazos con EEUU

”Nosotros tenemos unas leyes y el respeto de la soberanía colombiana es sagrada. Él no puede declarar esas cosas. El papel de Santos es torpedear las relaciones con Venezuela”. Maduro explicó que acordó con Bermúdez reunir a algunos ministros de ambos países en las próximas semanas para tratar cuestiones bilaterales vitales como son la energía, la infraestructura y el control de fronteras. “En su momento, designaremos un embajador”.

AP

Dijo que Bush deja las relaciones destrozadas. “Somos los más interesados en tener un diálogo”. Agencias

V

enezuela aspira a tener con la próxima administración de EEUU “un diálogo respetuoso” y una relación que permita “recuperar y potenciar” los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales que hay entre sociedades. Así lo indicó el canciller, Nicolás Maduro, quien afirmó que el presidente George W. Bush “deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EEUU con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo”. “Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave. Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera. Se acabó y ellos lo saben. Ese tiempo más nunca volverá”. “Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos, sea uno u otro”, dijo, en alusión a los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.

“Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos”, declaró ayer el canciller Nicolás Maduro.

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sufrieron un repentino enfriamiento a mediados de septiembre cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. En sus declaraciones, Maduro consideró que le tocará al Gobierno de Estados Unidos “reflexionar y rectificar su relación con Venezuela y con América Latina y el Caribe”.

Sabotajes “Aspiramos a que haya procesos positivos en el cambio” de administración en EEUU “pero no dependemos de eso”. Maduro opinó que, en sus ocho años de gobierno, Bush ha querido “destruir” a Chávez y reiteró las acusaciones contra Washington de “sabotajes, conspiraciones y complots contra la vida” del jefe de Estado venezolano. El canciller afirmó también que “en el peor momento de las relaciones con el Gobierno (de

EEUU), es el mejor momento de la relación de nuestro país con la sociedad norteamericana”, y citó encuentros y lazos con representantes de universidades, movimientos sindicales, intelectuales, artistas y congresistas. Colombia Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia viven un “momento de recuperación de la confianza” pero siguen enfrentándose a “muchos obstáculos”, declaró el canciller venezolano,

Nicolas Maduro, dando a entender que el nombramiento de un embajador en Bogotá no es inminente. “Pienso que estamos en un proceso de recuperación de la confianza política pero sigue habiendo muchos obstáculos”, admitió una semana después de reunirse en Caracas con su homólogo Jaime Bermúdez. De acuerdo con Maduro, sigue habiendo “declaraciones fuera de contexto consideradas ofensivas” por el gobierno venezolano, como fueron las realizadas recientemente por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a su regreso de Rusia. El insiste en agredir al gobierno del Presidente y a nuestro pueblo. Al volver de Moscú dijo que los rusos le habían asegurado que las armas no llegarían a las Farc”.

Roberto Smith, candidato a la gobernación de Vargas, hizo el señalamiento

VENEZUELA

Relacionan a Durán con García Carneiro

Europarlamento vota hoy sobre inhabilitaciones

Agencias Roberto Smith, candidato a la gobernación de Vargas, aseguró ayer que el actual gobernador, Antonio Rodríguez San Juan, está involucrado en el caso del maletín, y denuncia la estrecha amistad que tienen Kauffman y Durán con el candidato del Psuv, Jorge Luis García Carneiro. “Desde que comenzó el juicio, Durán en sus declaraciones ha hecho mención al financiamiento de la campaña electoral de un gobernador que no se había nombrado. Esta semana se aclara, absolutamente, cuando nombra a Rodríguez San Juan y dice que le pagó 250 mil dólares para su campaña, y que recibió comisiones por tres millones de dólares. No hay evidencia más clara que el de la persona involucrada en el acto de corrupción declarando y explicando con pelos y señales en que consistió el evento”, dijo Smith.

Indicó que “le produce indignación” cuando Rodríguez San Juan declaró que “en Vargas no había suficiente dinero para pagar tantos millones de dólares en corrupción”. Asimismo, dijo que desde el primer momento que se hizo mención de este caso de corrupción, el Ministerio Público debió citar a Rodríguez San Juan para aclarar la situación. Amistad Informó que entre Jorge Luis García Carneiro, Carlos Kauffman y Franklin Durán existe una estrecha relación de amistad. “Hay varias evidencias de esa amistad, pero una en particular, es un obituario publicado en un periódico de circulación nacional el 30 de enero del año 2006, donde la empresa de Kauffman y Durán, en ocasión de la muerte del padre de Carneiro, declara su relación muy cercana de compadrazgo, de amistad entre ellos”.

Smith explicó que en el obituario ambos personajes se refieren a Carneiro como “un forjador de esperanzas”, e insiste en que “estos son datos reveladores de una estrecha amistad y el pueblo de Vargas se debe preguntar: ¿Cuál es la relación y los negocios que hicieron estos señores con Carneiro cuando fue ministro de la Defensa o cuando ocupo los tantos cargos públicos a lo largo de este gobierno?”. “Lo que hay es una gran duda de que Jorge Luis García Carneiro al igual que Antonio Rodríguez San Juan, estuvieron, estén y vayan a estar inmersos en actos de corrupción, con personajes que van a pasar a la historia como uno de los peores grupos de corrupción en toda la historia de Venezuela”. Smith, hizo un llamado a todo el pueblo de Vargas para que no se dejen engañar por personas que lo que han hecho es “utilizar los recursos del Estado para su

propio beneficio, olvidando a un pueblo que necesita salir adelante y convertirse en un Vargas de Primera”. Etapa final El juicio por el “caso del maletín” contra el empresario Franklin Durán, acusado de actuar ilegalmente en EEUU como agente del Gobierno de su país, entrará mañana en su etapa decisiva al presentar sus conclusiones la Fiscalía Federal y la defensa. El fiscal Thomas Mulvihill y el abogado de Durán, Edward Shohat, deben presentar sus alegatos finales. Durante el juicio se ha destapado una olla de corrupción en Venezuela. Los implicados pagaban millonarias sumas en dólares para obtener contratos del Gobierno. También se presume que el dinero decomisado iba a la campaña de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Agencias El Europarlamento se apresta a condenar hoy las inhabilitaciones de políticos venezolanos y la expulsión de responsables de una organización de defensa de derechos humanos del país sudamericano, abriendo una nueva polémica con el gobierno de Hugo Chávez. El proyecto de resolución fue presentado conjuntamente por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha, principal grupo de la Eurocámara), la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) y la UEN (Unión para la Europa de Naciones). La propuesta será discutida y votada hoy en la plenaria en Estrasburgo (Francia), en el marco de “casos de violaciones de los derechos humanos”.


8  VERSIÓN FINAL  RECTA FINAL  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

Normas de publicidad y propaganda  El lapso de la campaña para las elecciones que se celebrarán el 23 de noviembre de 2008 estará comprendido entre las 12:00 a.m. del 23 de septiembre y las 06:00 a.m. del 21 de noviembre de 2008.  La publicidad o propaganda electoral que se realice mediante sistemas de amplificación de sonido, sólo podrá efectuarse los días viernes, sábados y domingos, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Se prohíbe, igualmente, el volumen que altere la tranquilidad ciudadana, de acuerdo con la ley.  Las organizaciones con fines políticos, los grupos de electoras o electores, las candidatas, los candidatos y las comunidades u organizaciones indígenas podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional o local, tamaño estándar, hasta media (1/2) página diaria, y tamaño tabloide hasta una (1) página diaria y hasta un mensaje de texto en telefonía celular por semana.  Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de los hechos noticiosos relacionados con la campaña electoral. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al espacio y la jerarquización de las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por todos los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos, los grupos de electoras y electores y las comunidades u organizaciones indígenas.  Queda prohibido publicar o divulgar, a través de cualquier medio de comunicación social u otra forma de difusión, con siete (07) días de anticipación al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de los electores o electoras. Se prohíbe la publicación de encuestas que no tengan ficha técnica.  Los medios de comunicación social que difundan informaciones referidas a los resultados del proceso electoral, durante el día de celebración de las elecciones, en el horario establecido para las votaciones y hasta la hora que determine el Consejo Nacional Electoral, mediante resolución especial dictada al efecto, serán sancionados con multa equivalente de mil quinientos (1.500) a tres mil (3.000) unidades Tributarias.

Desde hoy ampliamos la cobertura en el marco de nuestra sección

Estamos a un mes de las elecciones La llave Pablo Pérez/Manuel Rosales va con su eslogan “El Zulia sigue ganando”. Representan a la Unidad Democrática. La yunta Di Martino/Henry Ramírez usa el lema “Con todo”. Representan al Psuv, PPT y PCV. Presentamos cifras y los resultados del 2D. ESPECIAL

A

trás quedaron las pulseadas preliminares y ya el electorado tiene una fotografía de cómo pudiera quedar el venidero certamen. Desde hoy el país entra en la recta final de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre. En el caso zuliano hay dos llaves claramente definidas. Una liderada por Pablo Pérez y Manuel Rosales. Otra encabezada por Gian Carlo Di Martino y Henry Ramírez. Hasta ahora Pablo Pérez y Ro-

sales han recorrido el Zulia con su programa de gobierno basado en la Democracia Social, que consiste en atención gratuita y personalizada en salud, educación, vivienda, servicios y defensa plena de la libertad. Por su parte, Di Martino/Ramírez promueven el Socialismo del Siglo XXI, el modelo inspirado en la Cuba revolucionaria, la educación basada en el ideario chavista, la solidaridad ejemplificada con el respaldo a Evo Morales, Daniel Ortega y Fidel Castro como aliados de Venezuela. La totalidad de las encuestas indican que el doctor Pablo Pérez

aventaja por más de 14 puntos a Di Martino en la contienda por la Gobernación. Un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), de Félix Seijas, habitualmente elogiada por Chávez en cadenas de radio y TV, confirmó hace una semana que Pablo Pérez está 14 puntos arriba. De acuerdo con expertos, esta ha sido la causa de una campaña difamatoria del oficialismo contra Rosales. Hasta ahora Di Martino ha señalado diversos señalamientos tratando de polarizar con Rosales, algo que no ha ocurrido. Desde hoy presentaremos am-

DATOS ELECTORALES DEL ZULIA  Electores inscritos: 2.100.000  Centros de votación: 1.033  Mesas de votación: 4.139  Coordinadores de mesa: 1.033  Máquinas de votación: 4.070  Operadores de máquinas de votación: 1.514  Captahuellas: 2.382  Operadores en captahuellas: 3.263  Suplentes de operadores: 238 Cada elector escogerá sus candidatos al Consejo Legislativo del Estado Zulia de acuerdo a la circunscripción electoral a la cual pertenezca. Así cada subregión tendrá un representante en el Parlamento regional. plias coberturas a esta recta final. Comenzamos presentando estadísticas para los comicios del 23N y en la página siguiente los resultados de la más reciente medición de fuerzas, cuando la oposición con Rosales al frente derrotó al oficialismo en el referendo constitucional.

Oficina Regional electoral del Estado Zulia Elecciones Regionales 2008 Tabla Mesa Definitiva MUNICIPIO MP. Rosario de Perijá MP. Almirante Padilla MP. Baralt MP. Cabimas MP. Catatumbo MP. Colon MP. Francisco J Pulgar MP. Jesus E Lossada MP. Jesus M Semprun MP. La Cañada de Urdaneta MP. Lagunillas MP. Machiques de Perijá MP. Mara MP. Maracaibo MP. Miranda MP. Paez MP. San Francisco MP. Santa Rita MP. Simon Bolivar MP. Sucre MP. Valmore Rodríguez TOTAL GENERAL:

CENTROS DE VOTACIÓN 20 4 42 78 16 52 14 31 15 19 45 37 55 317 42 48 105 25 13 33 25 1.036

MESAS DE VOTACIÓN 98 18 106 326 43 134 38 117 38 84 221 142 204 1.660 115 124 457 69 55 76 68 4.193

TOTAL DE ELECTORES 50.331 8.331 49.704 167.049 19.934 63.816 18.095 58.768 16.302 43.568 116.521 72.613 104.106 868.567 56.427 58.893 235.540 34.707 28.455 35.277 33.212 2.140.697


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  RECTA FINAL  VERSIÓN FINAL  9

Radiografía del referendo del 2 de diciembre

Oposición 2007: 57% Oficialismo 2007: 42% ALMIRANTE PADILLA

MARACAIBO BLOQUE A

BLOQUE A

BLOQUE B NO

SI

SI

BLOQUE B

BLOQUE B NO

52,66 %

47,71 %

48,61 %

SI

NO

52,28%

51,38 %

48,77 %

SI

BLOQUE A NO

51,22%

57,78 %

SI

CABIMAS

NO

42,21 %

58,06 %

37,05 %

BLOQUE A NO

41,93%

62,94 %

37,4 %

BLOQUE B NO

NO

62,59 %

BARALT

47,33 %

SI

SI

SI

Opción

Votos

Opción

Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

SI

170796

SI

168813

SI

2872

SI

2850

SI

14826

SI

14745

SI

49005

SI

48506

NO

285870

NO

286802

NO

2074

NO

2082

NO

15572

NO

15583

NO

53696

NO

53976

CATATUMBO BLOQUE A

COLÓN

BLOQUE B

BLOQUE A

NO

SI

BLOQUE B

BLOQUE B NO

51,73 %

48,54 %

50,56 %

SI

NO

51,45 %

49,43 %

50,78 %

SI

BLOQUE A NO

49,21 %

48,44 %

SI

SI

JESÚS ENRIQUE LOSSADA

NO

51,55 %

48,58 %

43,69 %

BLOQUE A NO

51,41%

56,3 %

43,72 %

BLOQUE B NO

NO

56,27%

FRANCISCO JAVIER PULGAR

48,26 %

SI

SI

SI

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

SI

4539

SI

4534

SI

14503

SI

14427

SI

4617

SI

4591

SI

11665

SI

11565

NO

5842

NO

5843

NO

15346

NO

15351

NO

4474

NO

4488

NO

12364

NO

12394

JESÚS MARÍA SEMPRUM BLOQUE A

LA CAÑADA DE URDANETA

BLOQUE B

BLOQUE A

NO

42,52 %

42,54 %

57,47 %

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

3850

SI

3838

SI

8684

SI

8647

SI

NO

2849

NO

2842

NO

12459

NO

12469

NO

BLOQUE B

BLOQUE A

NO

55,36 % SI

Opción Votos

Opción Votos

27140

SI

26815

14203

SI

14117

43230

NO

43389

NO

18157

NO

18113

SI

SI

ROSARIO DE PERIJÁ BLOQUE B

NO

54,46 %

44,65 % 55,34 %

SI

BLOQUE B NO

NO

55,42 %

SI

BLOQUE A

NO

44,57 %

53,88 %

43,8 % SI

SI

BLOQUE A

46,11 %

54,3 %

55,03 %

43,89 %

Opción Votos

NO

45,69 %

44,96 %

56,19 %

SI

PÁEZ

NO

NO

44,63 %

NO

56,1 %

38,19 %

SI

Opción Votos

BLOQUE B

BLOQUE B NO

61,8 %

MIRANDA

BLOQUE A

BLOQUE A NO

38,56 %

SI

SI

MARA

BLOQUE B

61,43 %

40,94 %

SI

MACHIQUES DE PERIJÁ

NO

59,05 %

41,07 %

SI

SI

BLOQUE A NO

58,92 %

57,45 %

SI

BLOQUE B NO

NO

LAGUNILLAS

45,39 %

45,53 %

SI

SI

54,6 %

SI

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

SI

27305

SI

27077

SI

16698

SI

17222

SI

9145

SI

9112

SI

9891

SI

9834

NO

22011

NO

22124

NO

14052

NO

12501

NO

7354

NO

7351

NO

11830

NO

11829

SAN FRANCISCO BLOQUE A

SANTA RITA

BLOQUE B NO

46,26 %

43,69 %

SI

SUCRE

BLOQUE B NO

43,52 %

SI

VALMORE RODRIGUEZ

BLOQUE B NO

BLOQUE B NO

60,42 %

39,91 %

50,76 % SI

SI

NO

60,08 %

49,23 %

51,18 % SI

BLOQUE A NO

48,81 %

56,47 %

43,71 %

SI

BLOQUE A NO

56,28 %

56,3 %

43,91 %

SI

SI

BLOQUE A NO

56,08 %

53,73 %

46,63 %

SIMÓN BOLÍVAR

BLOQUE B NO

NO

53,36%

SI

BLOQUE A

39,57 % SI

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

Opción Votos

SI

52715

SI

52164

SI

8588

SI

8544

SI

4845

SI

4819

SI

8814

SI

8726

SI

7761

SI

7688

NO

60312

NO

60590

NO

10968

NO

11010

NO

6239

NO

6253

NO

8406

NO

8464

NO

11685

NO

11736

Fuente: www.cne.gov.ve Infografía: Andrea Phillips


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Desequilibrio en la información MARIO VILLEGAS

A

diferencia de mi profesor Eleazar Díaz Rangel, yo sí creo que los medios de comunicación, especialmente los radioeléctricos, incluidas las radioemisoras y televisoras privadas, oficiales y comunitarias, tienen el deber de asumir una línea informativa equilibrada, especialmente de cara a los procesos electorales. Y no parto de un mero gusto o capricho personal, sino de postulados éticos y ciertas normas que evidencian el interés de la sociedad por acceder a la información veraz. El artículo de Díaz Rangel el domingo en Ultimas Noticias me sorprendió por su categórica afirmación de que “ningún medio puede ser obligado a informar equilibradamente”. No discuto el derecho de los medios privados y públicos a definir una línea editorial y a materializarla a través de artículos o editoriales, con base en el artículo 57 de la Constitución, el cual garantiza el derecho a

expresar libremente el pensamiento, ideas u opiniones. Pero difiero en cuanto a que la línea informativa sí debe, en mi criterio, reflejar el mayor equilibrio posible, tal como lo esboza el artículo 58 de la misma Constitución al señalar que “… Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura…”. Sostengo que una información que no sea equilibrada podrá ser oportuna, pero de ningún modo veraz ni imparcial. Por eso es bienvenida la norma dictada en ese aspecto por el Consejo Nacional Electoral. En su exposición de motivos, el Código de Ética del Periodista Venezolano recuerda que una conducta profesional ajustada a los lineamientos éticos no es suficiente garantía de una información honesta y veraz, por lo cual “se hace necesario establecer responsabilidades de los propietarios de los medios de comunicación, quienes con frecuencia guían su conducta en busca de objetivos materiales antes que en la prestación de un

servicio público. En este sentido –subraya el documento- las normas que dictamos a continuación deberán, igualmente, orientar la acción de quienes desde el sector público o del sector privado controlan los medios de comunicación masiva. El periodista se debe al público y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente”. Tal trascendencia le da el Código de Ética a este tema que en su artículo 37 consagra el deber del periodista de “luchar por obtener el derecho a intervenir en la elaboración y ejecución de la política editorial e informativa del medio en que trabaje”. En el prólogo a una reedición de este Código por parte del Ministerio de Comunicación e Información en 2006, la ex directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Asalia Venegas, decía que el mismo está “más vigente que nunca” y que el manejo de la información “exige en este momento

histórico que vive Venezuela un tratamiento equilibrado, respetuoso y, sobre todo, con apego a la verdad”. Más aún, refiere que los medios privados “han asumido un rol político que no les compete, pervirtiendo con su acción la dinámica de las comunicaciones y el flujo de la información, vulnerando el derecho de los venezolanos de recibir información veraz y oportuna…”. Aunque olvida Asalia que también los medios oficiales, precisamente por ser patrimonio de todos los venezolanos, tienen la obligación de mantener el equilibrio, así como las radioemisoras y televisoras privadas, puesto que hacen uso de un bien público como es el espectro radioeléctrico. Lo mismo digo de las emisoras y televisoras comunitarias, las cuales no deberían parcializarse con partido o candidato electoral alguno. Periodista

Yo tenía una luz MANUEL MALAVER

T

res apagones generales en menos de cuatro meses y los cientos que se suceden a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, deberían convencer al gobierno de que es un pésimo productor, administrador y dador de electricidad y procedería dar marcha atrás en la ola de estatizaciones que ejecuta desde que Chávez decidió apretar el acelerador del socialismo del siglo XXI, y que, al parecer, solo se detendrá después que el comercio informal y lo que queda de la pequeña y mediana industria pasen a manos del Estado. Experiencia que aun recuerdan con terror los habitantes de los países que durante el siglo XX militaron en la causa de la construcción del socialismo, fue la causa del colapso del imperio soviético y de que el capitalismo campee hoy, no solo en la Europa del Este, Rusia y China, sino también en las repúblicas exsoviéticas y Vietnam. Un viaje de fin de semana por Cuba o Corea del Norte –los únicos países que se mantienen devotos a la utopía que pretendió establecer el reino de Dios en la tierra, pero para convertirla en un infierno- bastaría para que el más superficial de los observadores notara que se trata de espacios

oscuros, con un servicio irregular de luz eléctrica, con apagones que se suceden una hora si y otra también y una estructura de producción y suministro de energía que literalmente se cae a pedazos. Y eso que en el caso de Cuba, su aliado el socialista venezolano, Hugo Chávez, decidió arrimarle, a través de diversos convenios, petróleo subsidiado y petrodólares en abundancia para que se invirtiera en plantas generadoras, estaciones, postes y cableados, pero sin que hasta ahora, ni los cubanos residentes ni los viajeros sientan que se hayan experimentado mejoras en el servicio. En otras palabras: que los daños que se generan con la estatización, el voluntarismo y la improvisación pueden ser irreversibles, o por lo menos, solo se recuperan en dos o tres generaciones. Tal como estamos aprendiendo los venezolanos desde que Chávez inició el proceso de tomar las compañías privadas regionales y locales de suministros de alimentos, y tal como se siente en las ciudades y pueblos sin luz, o de luz intermitente, y se palpa en Caracas al otro día que Chávez decidió que la Electricidad de Caracas era “una empresa estratégica”, sus dueños una sarta de ladrones, el servicio pésimo y que solo el estado cumpliría el sueño de electricidad barata,

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

eficiente y sin cortes. Que es estrictamente lo que también ocurre en la CANTV, -aunque de manera menos notable por que una cosa es que se vaya la señal y otra la luz- en la SIDOR que aun no termina de ser totalmente estatizada, CEMEX cuyo precios aun se discuten y el Banco de Venezuela que al parecer no lo será. De modo que, despilfarro y dispendio de recursos -que el país ya no tiene en abundancia y necesita para atender urgencia sociales- para la compra de empresas exitosas, o medianamente exitosas, que a lo sumo requerían mejorar su eficiencia y ser mejor reguladas, para que Chávez y sus socialistas digan que controlan al país, digan que son los amos de Venezuela y hagan de la energía el pretexto para decidir quien puede tener o no luz eléctrica en Venezuela. El problema es que se trata de una minoría exigua que solo en la condiciones de una dictadura totalitaria de corte clásico puede hacer realidad la consigna de “después de mi el diluvio” y sujeta el examen y sanción de los espacios democráticos que aun persisten y, a través de los cuales, se demostrará el rechazo a la política de destrucción nacional que ya va por la producción y suministro de alimentos, la prestación de servicios como la electricidad y los teléfonos,

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

la toma de empresas como Sidor y CEMEX y pronto alcanzará los bancos y otras instituciones financieras. El 23 de noviembre será la cita del arreglo de cuentas y ojalá Chávez entienda que el colapso del socialismo real y el fin de la Unión Soviética también se conocieron por estas tierras. Periodista

FRASES En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas”. Napoleón Bonaparte

“Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿qué puede hacerse en su bien? hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿qué más puede hacerse por él? Educarlo”. Confucio

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  11

BUSH

Argumenta colaboración con actividades nucleares en Teherán

BARROSO

Cumbre de EEUU ante crisis será el 15 de noviembre

Tesoro de EEUU sanciona banco iraní y su sucursal en Venezuela

Cadivi garantiza entrega de divisas

Agencias

Bancos sancionados: Desarrollo de Exportaciones iraní e Internacional de Desarrollo venezolano.

El presidente estadounidense, George W. Bush, será el anfitrión de la cumbre financiera que se celebrará el 15 de noviembre en el área de Washington D.C. para abordar la crisis mundial y las vías para impedir que vuelva a suceder, anunció ayer la Casa Blanca. “Los líderes revisarán los progresos que se están haciendo para enfrentarse a la actual crisis financiera, avanzar en un entendimiento común de sus causas, y, para evitar una repetición, se pondrán de acuerdo en principios para la reforma del los regímenes reguladores e institucionales para los sectores financieros mundiales”, declaró la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. Algunos líderes europeos habían presionado para celebrar un encuentro antes de finales de año y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había instado a que se celebrara en Nueva York. Bush planea invitar a los miembros del G20.

AP

Agencias

E

l Tesoro estadounidense anunció ayer que sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, acusándolos de colaborar con las actividades nucleares de Teherán. “En respuesta a las sanciones internacionales y al rechazo de muchos bancos de hacer negocios con los bancos iraníes, Irán adoptó como estrategia el uso de instituciones menos prestigiosas, como el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán” (EDBI, en inglés), afirmó el Tesoro en un comunicado.

El Tesoro estadounidense congeló los activos de un banco iraní.

Las sanciones al banco iraní se aplican también a tres de las sociedades que controla: el EDBI Stock Brokerage Company (compañía de corretaje bursátil) y el EDBI Exchange Company (compañía de cambio de divisas), ambas con sede en Teherán, y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), con sede en Caracas. El BID, una filial autónoma del EDBI, comenzó a operar en enero de 2008.

CONGELAMIENTO Estas sanciones prevén el congelamiento de activos de estas empresas en territorio estadounidense y prohíbe a los ciudadanos norteamericanos cualquier trato con ellas. Estados Unidos acusa a la república islámica de Irán de intentar dotarse con una bomba nuclear.

Agencias La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está preparada para enfrentar de manera eficaz la crisis económica mundial que actualmente afecta de manera más dura y directa a Estados Unidos, sostuvo el presidente de Cadivi, Manuel Barroso. Manifestó que las medidas que responsablemente el Gobierno Nacional “ha venido tomando desde 1999 cuando se tomaron para fortalecer los precios del petróleo, para fortalecer la recaudación tributaria y cuando se toma la medida de establecer un sistema de administración de divisas, todo eso nos coloca hoy en condiciones muy favorables para atender los coletazos de esta crisis económica internacional”. Al respecto, Barroso señaló: “Yo estoy seguro que no vamos a permitir que afecte el aparato productivo, ni las satisfacciones y las necesidades esenciales del pueblo venezolano, porque tenemos suficiente fortaleza para dar esa garantía”.

DEBACLE

Coindustria desestimó las previsiones presupuestarias del Gobierno

EXPECTATIVAS

Mercosur fija medidas el lunes

“Están pintando un país de fantasía”

El crudo se desploma

Agencias

Agencias Los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur se reunirán el lunes en Brasilia para intentar definir las acciones que tomarán los países miembros para hacer frente a la actual crisis financiera internacional, afirmó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim. Según el ministro, el encuentro se destina a “definir mecanismos para respuestas, si no coordinadas, al menos con transparencia, para que no haya sorpresas” y para analizar los instrumentos que adoptarán los países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para hacer frente a las turbulencias. “Tenemos que estar preparados y tenemos que evitar sobre todo respuestas que fueron dadas en el pasado y que no resultaron en el pasado, para que no vuelvan a ser adoptadas ahora”. Fuentes diplomáticas expresaron ya la preocupación de Brasil ante la posibilidad del recrudecimiento del proteccionismo.

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sígala, cuestionó que el Gobierno estime la inflación para el año 2009 en 15%, pues a su juicio la dependencia de las importaciones, la falta de un aparato productivo efectivo y la baja de los precios del petróleo la colocarán este año en 35%. “Resulta una contradicción que nos vayan a decir a estas alturas que la inflación va a estar en 15%, cuando sabemos que superará el 35%, y sabemos el impacto que va a tener en los precios a partir del proceso electoral, y empezaremos a ver que se sinceran los costos en la producción y la materia prima, y sobre todo la dependencia de Ve-

nezuela de buena parte de su consumo vía importaciones”. Prosiguió, “también veremos que esa cifra de 3.600.000 barriles de petróleo le resulta exagerada a todos los expertos y analistas, si bien es cierto que la cifra que se maneja es la de 2.300.000 y le quitamos el consumo interno y lo que se le entrega a Petrocaribe estamos hablando alrededor de 1.300.000 que es lo que Venezuela cobra en su totalidad eso no pasa de 35.000 millones de dólares. Si las importaciones son cincuenta y dos, vemos que el presupuesto no da, esa es la gran trágica que vive Venezuela esas cifras macroeconómicas no dan, es obvio que ir por la vía de crédito adicional, sabiendo las dificultades que tienen los

Agencias

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria.

países hoy para colocar sus instrumentos por la dificultad que hay de financiamiento y crédito”. “Están pintando una Venezuela de fantasía”.

WALL STREET

Bolsa de Nueva York retrocede 5,66 puntos Crédito del redactor La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 5,66 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, después de que los decepcionantes resultados trimes-

trales de algunas empresas estadounidenses reavivaron los temores a que la economía mundial entre en recesión. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, bajó 511,34 puntos (-5,66%) y se situó en 8.522,32 uni-

dades. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, descendió 80,93 puntos (-4,77%) y cerró en 1.615,75 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 57,41 puntos (-6,01%) hasta los 897,64 unidades.

Los precios del petróleo cayeron nuevamente este miércoles en Nueva York, afectados por los temores de un hundimiento de la demanda mundial, ante el anuncio de una fuerte alza de las reservas petroleras en Estados Unidos y a un día de una reunión crucial de la Opep en Viena. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 66,75 dólares, en baja de 5,43 dólares en relación al cierre del martes. En sesión cayó a 66,20 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de junio de 2007. En Londres, el barril de Brent con igual vencimiento pasó bajo los 65 dólares, a 63,96 dólares, su piso desde el 9 de mayo de 2007, cerrando en 64,52 dólares, en baja de 5,20 dólares. El barril de crudo de Opep se vendió el lunes a 64,32 dólares, informó ayer en Viena el secretariado de la organización.


12  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDAD  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

La plazoleta de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia se abarrotó de equipos académicos que exhibieron las metas logradas en varios meses de actividad.

Enry Gómez, viceministro de Políticas Estudiantiles del MES aplaude a nuestras universidades

Academias zulianas:

FOTOS: ANA VILORIA

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

A

yer, estudiantes de educación superior de toda la región se congregaron en la Universidad del Zulia (LUZ) para presentar sus avances de extensión en el I Encuentro de Experiencias de Servicio Comunitario del estado Zulia, por cierto, el primero celebrado en toda Venezuela. Alrededor de 20 casas de estudio levantaron sus stands para demostrar qué hacen en esas 120 horas obligatorias que deben cumplir como requisito sine qua non de grado. Ya varios se despiden del servicio, es lógico, han terminado su fase y sólo falta poco tiempo para recibir su título. Pero lo cierto es que muchos desean apoyar a las generaciones próximas para dar continuidad a los trabajos que desarrollaron por meses junto con las comunidades. Zulia como pilar Gustavo Toledo, coordinador Nacional del Programa de Servicio Comunitario por el Ministerio de Educación Superior (MES) y encargado de evaluar el encuentro, explicó que la actividad cumplió con la filosofía de las redes de cooperación interinstitucional del servicio comunitario por Estado. Sostuvo que el Zulia es “el que más estudiantes tiene en el programa”, según opinó, por las numerosas necesidades que plantea la entidad y que han hecho que las universidades se vuelquen a la sociedad a resolver problemas con el servicio comunitario. “Viajo por todo el país, y la región que tiene más proyección es Zulia. Éste es el Estado más pujante”. Toledo destacó que todos los proyectos presentados por los universitarios han sido aprobados directamente por la institución de educación superior y la comunidad en la que fueron realizados.

Yesenia Inciarte hace la demostración del equipo de nebulización múltiple con sus compañeros de equipo del Cunibe. Espera ponerlo a trabajar en los Centro de Diagnostico Integral (CDI).

Odontología por ocho meses Ana Finol, de odontología en la Universidad del Zulia (LUZ) refirió que por ocho meses dedicaron sus pasantías en el Programa Comunitario de Atención a la Infancia (Pacomin) del estado Falcón. Su equipo, brindó el servicio odontológico a los niños del centro y a las comunidades aledañas. “El proyecto continúa, se le dará seguimiento al proyecto en la misma localidad”.

Sistema de Nebulización Yesenia Inciarte, estudiante del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (Cunibe) presentó el prototipo de un Sistema de Nebulización Múltiple que espera permisarlo para brindar servicios de terapia respiratoria a la comunidad. La joven explicó que el sistema está completamente automatizado y sirve para tratar a tres personas al mismo tiempo. “El proyecto fue concebido para utilizarlo en un Centro de Diagnóstico Integral del sector El Bajo, en San Francisco. Estamos afinando los últimos detalles para ponerlo a funcionar como una unidad operativa en el ambulatorio”.

Pioneros en Venezuela Enry Gómez, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que el encuentro fue expresión de la consolidación del servicio comunitario. “El estado Zulia es pionero en la constitución de las redes de éste programa”. En breve entrevista manifestó que las universidades se han aislado de sus entornos creando incluso carreras sin pertenencia social, una realidad que, según precisó se enfrenta ahora con los resultados del servicio comunitario. “Las labores de los jóvenes con las comu-

nidades les ha llamado la atención en ese sentido”. Gómez, planteó que llegó el momento de una revisión en los alcances del servicio en toda Venezuela. “Algunas instituciones aún presentan conflictos, es importante que se corrijan, es algo que está creciendo. Las experiencias dicen que las personas quedan más ligadas a la comunidad, y las comunidades se hacen cada vez más receptivas. Se está logrando la vinculación fuerte”.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  UNIVERSIDAD  VERSIÓN FINAL  13

pionera del servicio comunitario CASAS PRESENTES Colegio Universitario Monseñor Talavera Universidad Rafael Belloso Chacín Universidad del Zulia Cunibe, Pedro Emilio Coll

Control de brotes petroleros Jonathan Bastidas, de Ingeniería en Petróleo en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, se abocó junto con su equipo a promover el control de brotes de petróleo en la escuela Alfonso María Portillo del municipio Baralt del estado Zulia. El universitario sostuvo que dentro de las instalaciones de la unidad, existen cuatro manchas importantes que representan

contaminación a los niños y personal del plantel. “Nuestro proyecto fue de recolección del flujo petrolero, la optimización del suelo y la refacción a los canales de drenaje colapsados. Había demasiado petróleo, acondicionamos el espacio, aprovechamos para pintar todo el colegio, hemos pasado unos cuantos meses, pero estamos satisfechos con la meta alcanzada”.

Para niños con retardo Jackeline Salas, de Psico-pedagogía en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera presentó un proyecto dedicado a realizar materiales necesarios y programas educativos con los que se tratan niños con síndrome de Down en los hogares de cuidado diario en San Francisco. “Elaboramos juegos didácticos junto con las madres para incentivar a los niños. Aprovecha-

mos para ofrecer charlas sobre el saneamiento ambiental y diversos parámetros sobre el cuidado mismo de la salud de los infantes. Es importante para nosotros dar continuidad al programa más allá que nuestro equipo esté apunto de salir del servicio comunitario. La conexión ha sido buena en estos meses, hemos aprendido mucho y hemos dado lo mejor de nosotros”.

Universidad José Gregorio Hernández Universidad Nacional Abierta Instituto Tecnológico de Cabimas Universidad Alonso de Ojeda Unesur

Parada para personas ciegas Fabio Montes, de Diseño Gráfico en el Cunibe, expuso maquetas sobre un proyecto de paradas de autobuses para personas ciegas, titulado “Otra manera de ver”. Detalló que, de concretarse en físico su proyecto, ofrecería a la ciudad un nuevo modelo de servicio en el transporte público, más eficiente e inclusivo de estos grupos tan apartados por la misma hostilidad de

una ciudad que no ha sido planificada para integrarles. “Es una unidad fija, totalmente acoplada a los requerimientos de personas con dificultad visual, es completamente curva para no sufrir impactos, y está dotada de un piso de goma texturizada, más pantallas gráficas en lenguaje Braille indicativas del lugar donde están”.

Hijos del sol Rita Quintero, docente de servicio comunitario en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), mostró acompañada de sus alumnos, el proyecto de Hijos del Sol en la comunidad de Ciudad Lossada. “Le llevamos programas de lecto-escritura a todos los niños que habitan en la zona y que por una o varias razones no pueden trasladarse a una escuela fuera

Instituto Universitario Antonio José de Sucre Instituto Universitario San Francisco Universidad Católica Cecilio Acosta Instituto Politécnico Santiago Mariño. Iutirla y Unir.

Campaña del papel Astrid Burgos, de Química Industrial en el Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), precisó que su servicio comunitario lo dedicó junto con el equipo a diseñar campañas de concientización de reciclaje del papel y su importante incidencia en la batalla contra el calentamiento global. “Nos enfocamos en los estudiantes de colegios

ubicados en la avenida El Milagro, para llevar la información. Fue una campaña completa y amplia, procesamos papeles de todos los tipos y los reciclamos pare demostrar su utilización en la elaboración de artesanía. Logramos demostrarle a los niños y a la comunidad que el material puede ser empleado en infinidades de ocasiones incluso para ahorrase dinero”.

Formación a Consejos Comunales de su comunidad. Enseñamos también deportes, matemáticas y otros juegos de recreación, logramos durante meses llevar una buena educación a numerosos niños que han quedado excluídos del sistema educativo. Nos dimos a la tarea en éste periodo a ofrecer cursos de capacitación tecnológica en otros sectores circunvecinos de la universidad”.

José Joaquín Paz, recién egresado de la mención de Administración de Empresas en la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH), planteó que la experiencia desde que comenzó el servicio comunitario presenta en ocasiones diferencias con las necesidades reales de la población y por tal motivo han decidido emplear un eje de acción estrictamente ligado a los

lineamientos de los sectores que abordan. “Hemos decidido, atendiendo a lo que dice la ley y la misma comunidad, diseñar proyectos ajustados a la norma y de impacto positivo. Tenemos apoyos de formación tecnológica y adminitrativa a los consejos comunales que interactúan alrededor de la universidad, cumplimos 145 horas y vamos a seguir”.


14  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDAD  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

Un grupo de univer- Piden a nuevo equipo rectoral que se aboquen al problema existente sitarios paró el tráfico ayer, diagonal a la sede rectoral. Alegan que nuevas unidades son insuficientes. Quieren respuestas.

Estudiantes de LUZ exigen nueva flota de autobuses HUMBERTO MATHEUS

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

A

las 7:30 de la mañana de ayer los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) cerraron el acceso a esta casa de estudios, a la altura del rectorado nuevo, como medida de protesta por el mal estado de las unidades de transporte universitario y la necesidad de nuevos autobuses. La manifestación fue pacífica. Taparon el acceso con algunas unidades, con piedras y quemando bolsas de basura. El objetivo: hacerle un llamado a las autoridades rectorales para que se solvente el problema existente con el trasporte. Los estudiantes indicaron que la mayoría de las rutas no es cumplida a cabalidad, debido a la falta de unidades, y al mal estado que presentan las que funcionan. “Hay defícit de autobuses. Para el municipio San Francisco sólo envían una unidad,

QUEJAS MARCOS LABRADOR Coordinador de la ruta universitaria Maracaibo. “Queremos que tomen en cuenta las deficiencias que tenemos a diario en nuestras rutas. La mayoría de las unidades está deteriorada y son insuficientes”.

ERNESTO BRICEÑO Coordinador de las rutas foráneas. “Es un riesgo para todos los estudiantes, trasladarse en estas unidades a diario. Tienen capacidad para 70 alumnos y a veces llegamos a 120 a bordo”.

EDIXON GONZÁLEZ

Los estudiantes levantaron su voz. Claman acciones de las nuevas autoridades en relación con el transporte de LUZ.

cuando el porcentaje de estudiantes en ese municipio es de 60%. Eso no cubre la demanda, y las unidades nuevas son insuficientes”, dijo José Albórnoz, estudiant de Filosofía. Albórnoz asegura que actualmen-

te hay 18 unidades para toda la comunidad estudiantil, cuando se requieren 38, según las estimaciones que realizaron. La medida ocasionó el colapso vial de Maracaibo. Duró más de cinco horas. Recalcó que

esta medida no afectaría las actividades acádemica. Incluso, muchos alumnos se sumaron a la protesta después de escuchar su clases. “Esto es un llamado de alerta para que nos solucionen el problema”.

Secretario Ejecutivo de la FCU. “La flota de autobuses que se compraron no abarcan para cubrir todas las rutas. Recuerden que son más de 50 mil estudiantes para 18 unidades”.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  EDUCACIÓN  VERSIÓN FINAL  15

Exigen la discusión del contrato colectivo y el incremento salarial de 30%

TESTIMONIO

Docentes zulianos protestaron

LUÍS MATHEUS

LUIS TORRES

La medida, aplicada en todo el país, abrió las puertas para una reunión con el Minitro de Educación el 13 de noviembre. Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

C

omo estaba previsto para ayer, decenas de educadores zulianos se dirigieron a la sede de la Zona Educativa (ZE) para protestar por lo que consideran una injusticia laboral y una ilegalidad. Desde las 9:00 de la mañana llegaron unos 200 docentes gritando consignas como: “Contrato ya” y “El magisterio unido, jamás será vencido”. Y tuvo su efecto. La avenida Santa Rita en donde está ubicada la ZE, quedó bloqueada, pues los docentes con sus pancartas se atravesaron allí a esperar que alguna autoridad los atendieran. Gualberto Mass y Rubi, presidente del Suma aseguró que no se moverían de allí hasta que no los atendieran y les firmaran como recibido el informe. “Ante el desprecio de la administración actual por los educadores”. Allí están plasmadas sus exigencias. Denunció que Dorelis Echeto desde que asumió la dirección de la ZE, jamás se ha

“Ya no tienen más pretextos” “Ya el gobierno no tiene pretextos para darles más largas a la discusión del contrato colectivo que lleva dos años vencido. La mayoría de los sectores laborales ha recibido incrementos salariales en los últimos meses, pero a nosotros nos han negado todo. Es la primera manifestación que estamos desarrollando, pero pensamos realizar otras acciones sino nos responden. Las actividades ya están planificadas y vamos a salir a la calle hasta que nos cumplan. Nos haremos sentir”.

GUIPSE PÉREZ

“No nos toman en cuenta”

Lenín Barrios, Agueda Saavedra, Luis Casanova, Magaly Bermúdez, Mónica Romero y Yudelis Ortigoza, encabezaron la marcha con consignas de unidad y exigieron la discusión del contrato colectivo frente a la Zona Educativa del estado Zulia.

reunido con el magisterio. Las exigencias Desde hace días los educadores exigen al Presidente de la República y al Ministerio de Educación el incremento salarial del 30%, la discusión del contrato colectivo y la titularidad de los interinos. “Estamos tratando de evitar la paralización de las clases, por eso queremos entregar este informe,

sino hay respuesta haremos una concentración nacional en Caracas frente al ministerio y sino nos atienden iremos a paro”, comentó Mass y Rubi. Dijo que le parece injusto porque en las escuelas bolivarianas los profesores trabajan hasta 54 horas semanales, pero a ellos le tienen un techo de 36. “Que mejoren nuestra situación porque cumplimos con el deber de formar el

futuro del país, pero no gozamos los derechos laborales que merecemos”. En horas de la tarde, Massi Rubi informó que se reunió con un funcionario de la ZE y las autoridades acordaron un encuentro para buscar soluciones a los problemas educativos del Zulia. Confirmado: El 13 de noviembre se reunirán con Héctor Navarro, ministro de Educación.

Trabajos de impermeabilización generarían el siniestro en Mercado Periférico

“Somos más de 20 mil educadores en el Zulia que estamos afectados por la negación del Gobierno a discutir el contrato clectivo. A todo el mundo le dan incrementos salariales, pero a nosotros nos tienen olvidados. En todo el país sumamos más de 350 mil educadores. Somos padres de familia que debemos educar a nuestros hijos y también nos afecta la inflación. Introdujimos ante el Ministerio de Educación un proyecto de convención laboral, pero no nos han tomado en cuenta”.

LUIS TORRES

Incendio en mueblería de La Limpia Gabriela Pirela (LUZ 2006)gabriela@versionfinal.com.ve

Las llamas devoraban el local que le había costado a Rafael Urdaneta Galué, 20 años de esfuerzo. Uniformados trataban de apagar un incendio sin precedentes este año, y que consumió a una colchonería de aproximadamente 80 metros cuadrados. Este hecho se registró ayer, en las inmediaciones del Mercado Periférico de la avenida La Limpia, en la Distribuidora El Pueblo, depósito que surtía a la mueblería del mismo nombre ubicada en Dr. Portillo. El incendio se produjo a la 1:00 de la tarde, y aunque el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo llegó casi de manera inmediata, no se pudo detener el fuego que consumió al gran depósito. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. En

el local trabajaban tres personas, una de ellas conocida como “El Negro”, quien prefirió omitir su identidad, trató de salvar la mercancía y enfrentarse al fuego, pero fue poco lo que pudo hacer. Un total de 50 hombres del cuerpo de Bomberos de Maracaibo acudió al lugar para controlar las llamas, además de cerca de diez camiones cisterna. Los efectivos derribaban las paredes para introducir las mangueras. Saquearon En medio de la desesperación, trabajadores de la distribuidora y del mercado trataban de sacar mercancía para que no se quemara, pero afuera, algunas personas esperaban para llevarse los colchones que iban sacando, cuenta José Villalobos, trabajador de la zona: “Yo me metí con ‘El Negro’

para sacar colchones, pero la gente inconciente se los llevaba, fue muy poco lo que pudimos salvar. Se llevaron mucha mercancía”. La tarde se acercaba y aún no se conocían las causas del incendio. Vecinos dicen que en el depósito se estaban haciendo unos trabajos de impermeabilización y que posiblemente esto ocasionó el hecho. El comandante Jhon Bravo, del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, relató: “Estuvimos tratando de controlar la situación en las adyacencias, tratando que las casas de los alrededores no salieran afectadas, afortunadamente logramos controlarla. Este es un tipo de incendio que avanza muy rápido porque la goma espuma es un material de fácil combustión. Se maneja la hipótesis de que el incendio se originó por unos trabajos acá en la Distribuidora El

Los bomberos no pudieron evitar el arrase del local por efecto de las llamas.

Pueblo, pero creo que lo recomendable es esperar que se inicien las investigaciones. Hoy (Ayer) mismo iniciaremos las investigaciones”, puntualizó Bravo. La ola de curiosos no se hizo esperar, una de las trabajadoras de la distribuidora, quien no qui-

so declarar a la prensa, lloraba de manera desconsolada al ver que su trabajo estaba consumido en la nada. El depósito contaba con dos niveles y se trataba del trabajo de años que Rafael Urdaneta Galué junto a su familia había levantado. Sólo quedaron escombros.


16  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

Los estudiantes recibieron certificado de participación, estatuillas de reconocimiento y bonos que podrán ser canjeados por artículos deportivos, útiles escolares y juguetes. Por el talento institucional se premió con Bs 30 mil para cada plantel.

Cuatrocientos estudiantes del Zulia fueron premiados por la Fundación BOD

Talentos estudiantiles HUMBERTO MATHEUS

Ernesto Ríos Blanco (Unica, 2006) erios@versionfinal.com.ve

R

ostros de alegría, satisfacción y orgullo, mostraron los 400 niños y jóvenes que plenaron en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, para recibir el premio al “Talento Educativo” otorgado por la Fundación BOD, gracias a el ingenio y pertinencia de sus proyectos escolares. El doctor Fernando Chumaceiro, presidente de la Fundación BOD, encabezó el acto, celebrada este martes, que fue animado por el reconocido mago “Juan Drake” quien interactuó con los agasajados.

Aquí están, entre otros, Yeinifer Santiago, Jeison Duarte, Guillermo Farfán, Gustavo Campos, Gregorio Medina, Jeferson Bracho y Jasmín Herrera, mostrando sus reconocimientos.

Premiados. En esta edición participaron 100 instituciones: 60 adscritas a la Zona Educativa y 40 a la Secretaría de Educación. De cada plantel fueron seleccionados cuatro estudiantes, generando un total de 400 alumnos reconocidos. Los premios se otorgaron en tres menciones: Talento Estudiantil, Talento Institucional y Talento Docente. Aquí estan los protagonistas recibiendo su merecido reconocimiento. Son los talentos del presente y profesionales del mañana, quienes en cada testimonio reflejan ingenio, inteligencia, preparación y constancia.

Wilmarys Barreto, Luisana Pierini y Susana Vázquez, antes de ingresar al escenario, inscriben sus datos para recibir sus diplomas.

Aquí está Adriana Barrios recibiendo de manos del doctor Fernando Chumaceiro su premio al Talento Educativo.

El Presidente de la Fundación BOD, Fernando Chumaceiro, felicitó a niños, jóvenes y docentes, en el discurso de apertura del evento.

La Coral Infantil de la Fundación Enclave, entonó los himnos de Venezuela y del Zulia al inicio de la actividad.

Angibel y Alfredo participaron de la magia del reconocido “Juán Drake” en un divertido número.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  EDUCACIÓN  VERSIÓN FINAL  17

que iluminarán el futuro Dayana Lossada

Kelvin Torres

Andreína Cárdenas

Marjorie Weffer

14 años. Liceo Carracciolo Parra Pérez.

12 años. Liceo San Judas Tadeo.

17 años. Bachiller, Liceo Alfredo Jahan.

10 años. Colegio Arístides Urdaneta.

“Estudio noveno grado, mi promedio es de 20 puntos. Seré la oradora del evento, junto con otro compañero. Me siento muy orgullosa de ser quien dirijió las palabras de abrir este acto y de recibir este reconocimiento, esto es producto de la constancia y dedicación. Le doy las gracias a todos mis profesores por incentivarme y motivarme a participar. Admiro, primero a Dios, y luego a mis padres, que me lo han dado todo”.

“Vine al Lía Bermúdez para darle a conocer a todos mis compañeros que participé en el Talento BOD. Realizamos un proyecto donde se estudiaron los fenómenos meteorológicos que puedan ocurrir alrededor, por ejemplo, si pueden ocurrir los tornados, o un remolino, entre otras cosas. Es la primera vez que vengo a este lugar y me parece muy bonito. Mi promedio es de 20 puntos. Voy al Real Madrid y las Águilas”.

“Vengo de Cabimas, y salí seleccionada en esta premiación gracias al proyecto endógeno de productos químicos realizado en mi liceo. Hicimos champú, cremas para la cara, para el cabello, productos de limpieza, desinfectantes y los vendimos a la comunidad. Obtuvimos los recursos a través de este proyecto para poder arreglar nuestro liceo. Me siento orgullosa de poder recibir este importante reconocimiento”.

“La publicidad como herramienta eficaz para el rescate y conservación del Lago de Maracaibo es nuestro proyecto. Nos esforzamos en hacer un buen trabajo y gracias a él estamos recibiendo este premio de talento. Creo que la televisión puede ayudar mucho a llevar el mensaje de conciencia para que todos nos sintamos parte de nuestro ambiente y cuidemos nuestros recursos porque son recursos no renovables”.

Geraldine Pérez

Audry Castro

Betzaida Ruíz

Ricardo Díaz

17 años. Escuela Técnica Industrial.

9 años. EBN Severiano Rodríguez.

9 años. Colegio Jobo Bajo.

11 años. Colegio 1º de Agosto.

“Estudio sexto año de Química en la Escuela Técnica Industrial Anselmo Belloso, mi promedio es de 20 puntos. Hoy traemos al evento un proyecto que tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales para tratar de disminuir la contaminación de nuestro lago a través de un producto químico que hemos diseñado, y el objetivo es difunidir el proyecto a toda la comunidad para que se interesen en contribuir”.

“Mi proyecto consistio en la transmisión de valores, dar a entender lo importante que son los valores en las relaciones de las personas. Me siento muy complacido de participar y ganarme un premio. Le doy las gracias al BOD por haberme tomado en cuenta. Admiro a las Águilas del Zulia y cuando sea grande quiero ser Ingeniero Petrolero. Mi promedio es de 20 puntos. Estoy muy feliz de recibir este premio”.

“Con el favor del Señor seré una traumatóloga, tengo promedio de 20 puntos, estudio en el Kilómetro 15 de la vía a Perijá. Nuestro proyecto es de la descontaminación de nuestro ambiente y de nuestro lago, ayudar a que la gente aprenda a cuidarlo, a valorarlo y a quererlo. Imagínate, sin el lago ¿qué vamos hacer? ¿no queremos que se nos muera el lago? Por eso escogimos este proyecto con el que participamos”

“Yo vine aquí a ganar y estoy seguro que voy a ganar. Para eso estudiamos bastante y lo logramos. Nuestro proyecto consiste en el cuidado del ambiente, las plazas, parques y áreas verdes. Sembrando árboles ayudamos a descontaminar los aires, fue un proyecto muy bueno, sabía que ganaría el premio. Admiro a mis padres, y mi equipo favorito es el Magallanes. Estoy orgulloso de recibir este premio”.

Daniel Villalobos

Jathcely Ángel

Linda Guerrero

Héctor Cabrera

10 años. EBE. Jesús Enrique Lossada.

10 años. Colegio Domingo Briceño.

12 años, Liceo James Ferguson.

14 años, Liceo Arístides Urdaneta.

“Tengo un promedio de 20 puntos. Admiro a la Vinotinto y a los Leones del Caracas. Estoy muy orgulloso de haber sido seleccionado para recibir este premio. No es facil estar aquí, le agradezco a todos los que me ayudaron, en especial a mis maestros. Nosotros trabajamos en un proyecto para que la gente se anime a salvar al Lago de Maracaibo, porque es el más grande de américa latina y tiene muchas especies.”

“Seré una medica cirujana, para eso estoy estudiando mucho y mantengo un promedio de 20 puntos. Admiro al cantante de música cristiana Roberto Orellano. Nosotros recolectamos lemna, la dejamos secar hasta que se muriera la planta y agregamos desechos de vegetales y lo mezclamos con borra de café y aserrín, y quedó un abono perfecto para las plantas, con este proyecto me gané mi premio”.

“Nuestro proyecto lo titulamos: “Salvando el Espejo de Cristal”. Se trata de descubrir las fórmulas que nos lleven a salvar el Lago de Maracaibo, a descontaminarlo. Crear conciencia en las empresas y en toda la comunidad para que busquemos la forma de no lanzar desperdicios a las aguas del lago. Mi promedio es de 19 puntos y cuando sea grande estudiaré mucho para graduarme de Ingeniera Mecánica”.

Tengo promedio de 20 puntos, me gusta la Ingeniería, y deseo ser ingeniero. Nuestro proyecto es el de las mejoras de vivienda. Diseñamos una mezcla que ayuda a reparar paredes corroídas por el salitre, identificamos las fallas y realizamos las reparaciones que necesitan las paredes de las casas. Nos sentimos orgullosos de participar en esta premiación y para mi es algo muy grande poder recibir este premio”.


18  VERSIÓN FINAL  SERVICIOS  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008 IVÁN LUGO

Denunciarán ante la Cámara Municipal y el Clez al Presidente de Enelven

500 grupos familiares afectados en el Zulia por apagón dominical Anoche se fue la luz de nuevo en algunos municipios. Geo Portillo, presidente de la Asociación de Afectados por Apagones dice que denuncias no cesan.

del estado Zulia, (Clez), para interpelar Jesús Rangel, presidente de Enelven, y demandar a la empresa por los daños causados”, sentenció. Por ahora planean ir a la Defensoría del Pueblo, y sino hay respuestas tomarán las instalaciones de Enelven. Por su parte, Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia admitió que no llevan un control de las pérdidas materiales en bolívares, pero dijo que el país pierde 100 mil bolívares fuertes por hora con cada apagón. Estas cifras son el monto que el Estado deja cobrar por el servicio de agua y electricidad, explicó. Anoche a las 7:00 p.m. hubo un nuevo apagón, de 20 minutos en San Francisco, Cabimas y el noroeste deMaracaibo Las falla fue causada por una avería en el circuito radiodifusor de Enelven. El nuémero de afectados pudo incrementarse.

uinientas familias resultaron afectadas en el estado Zulia con el apagón del pasado domingo. Las cifras fueron reveladas a VERSIÓN FINAL por Geo Portillo, presidente de la Asociación de Afectados por Apagones en la región. Portillo comentó que la asociación que preside basa sus estadísticas con base en las denuncias que reciben de los propios afectados. Dice que desde el mes de enero están monitoreando las zonas donde viven las familias de más bajos recursos para ver si los

responsables reponen las pérdidas materiales causadas. Pero el panorama es desolador. A decir de Portillo, aún no tienen presencia en todo los municipios, por eso cree que la cifra de perjudicados pudiera ser mucho mayor. Se refirió a la Ley del Servicio Eléctrico, que en su artículo 36, numeral 8 del capítulo, “Distribución”, establece que los proveedores de electricidad deben compensar los daños causados a sus usuarios a consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica. “Amparados en este instrumento legal y en la Ley de Indepabis iremos a la Cámara Municipal de Maracaibo y al Consejo Legislativo

OMER VILLALOBOS

JESÚS ROSENDO

“Creo que fue una sobrecarga”

“Se me quemó el “Quedamos con “Las pérdidas son “No han llegado denuncias” abanico que tenía ” un sólo Televisor ” irreversibles”

Javier Vargas (UFT 2026)jvargas@versionfinal.com.ve

Q

ELENA PORRAS

Jeison Portillo, Enrique Villalobos y Geo Portillo mostraron equipos averiados como este televisor que se “quemó” el pasado domingo.

MERVIN GONZÁLEZ

INDEPABIS

Gabriela Pirela

Residente del sector Amparo. “Yo creo que el apagón del domingo fue por una sobrecarga. La verdad, no sé exactamente lo que pasaría, pero lo cierto es que nos vemos afectados. Se nos queman los artefactos por las imprevistas fallas eléctricas. Nosotros somos familias pobres que hacemos muchos sacrificios para comprar nuestras cosas, es terrible que las perdamos así porque nadie nos responde. Siempre somos los más afectados”.

Habitante de San José. “En mi casa vivimos nueve personas y teníamos un ventilador para todos, pero con el apagón del domingo se quemó y quedamos sin nada. No encontramos cómo hacer para dormir. El calor es muy fuerte, tenemos varios niños que son los que se ven más afectados. Ahora menos tenemos como quitarnos de encima la plaga tan grande que han dejado las lluvias. Es un ventilador, pero para mi es mucho porque somos de escasos recursos”.

Residente de Amparo. “Somos una familia de diez personas y teníamos dos televisores, pero con la falla de electricidaddel pasado domingo se nos quemó el mejorcito. Ahora solamente tenemos uno. No sé como vamos a hacer para poder ver televisión porque tenemos diferentes gustos a la hora de encender el televisor. En Enelven deben estar más pendientes con lo que hacen porque nosotros hacemos muchos sacrificios para comprarlos y ellos no nos dan respuesta”.

Habitante de Amparo. “Para nosotros los daños son irreversibles. Porque quién va a venir a pagarnos todo lo que perdimos. A mí se quemó un microondas y un aire acondicionado. No es la primera vez, el año pasado se me quemó una nevera que me había costado 3 mil bolívares fuertes . Había ahorrado todo el año para comprarla y tuve que completar con las utilidades del fin de año. Esa vez también perdí dos televisores que habían costado un millón cada uno”.

El director del Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), José Gregorio Coronel, declaró el lunes que a este organismo no habían llegado denuncias por la pérdida de artefactos eléctricos de ningún tipo. “Anterior al apagón del domingo sí han llegado alrededor de diez denuncias por daños de aparatos debido a las bajas de electricidad, pero no han sido significativas”, señaló. VERSIÓN FINAL se acercó hasta Enelven para que la empresa asumiera posición en ante las pérdidas materiales de los ciudadanos, sin embargo, Carlos Canelones, gerente de Enelven, no quiso dar declaraciones a la prensa, pues según él, la orden vino expresamente de Caracas, ya que por ser un problema que afectó varias zonas del país, el único autorizado para declarar es el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Carlos Carrasco, el prospecto número uno de los Filis, debutó en la LVBP con los Leones del Caracas

“Soñaba con jugar en Venezuela” Con 21 años es uno de los brazos de mayor proyección en Grandes Ligas. Abrió el Juego de Estrellas del Futuro. Viene a trabajar en su curva esta temporada en el béisbol venezolano.

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

L

a lucha entre Leones del Caracas y los Filis de Filadelfia por el lanzador venezolano Carlos Carrasco llegó a feliz término en 2008. Los cuáqueros se negaban a la posibilidad de que el diestro criollo viera acción en la LVBP, ya que lo consideran su prospecto número uno y sería un riesgo exponerlo ante cualquier lesión, sin embargo tuvieron que ceder. Para Carrasco era más que una simple ilusión jugar ante su gente. “Soñaba con jugar en Venezuela. Mi familia nunca ha tenido la oportunidad de verme lanzar y ahora sí podrá”. Su tercera apertura en la pelota nacional, mañana, tendrá un significado especial. “Yo soy de Barquisimeto y voy a lanzar por primera vez allá ante Cardenales de Lara. Ese juego se le voy a dedicar a toda mi familia y en especial a mi hermana que está a punto de tener un hijo”. Para “lucirse” ante sus familiares, el lanzador de 21 años de edad, sólo tiene cinco episodios o 70 lanzamientos. “Es una de las tantas restricciones que me puso Filadelfia, pero voy a gozarme el juego. Otra cosa que quieren es que sólo lance hasta el 15 de diciembre para que descanse y me reporte en buena forma”. A mejorar A pesar de todas las restricciones el prospecto 54 de las Grandes Ligas, según Baseball América, tiene un trabajo “especial” que cumplir en Venezuela: debe mejorar su curva para llevar su repertorio a tres lanzamientos. “Ese lanzamiento me hace falta mejorarlo para aspirar a un cupo en las Grandes Ligas. Mi repertorio estará completo con la curva, ya que además tengo cambio y recta que son mis principales armas. Llegar al campo de entrenamientos con ese lanzamien-

to perfeccionado, me abrirán muchas puertas”, dijo el derecho. Bill Moloney, coach de pitcheo de los melenudos, sabe que tiene en sus manos un diamante que tiene que cuidar mucho. “Un muchacho con unas condiciones increíbles y que yo se que en el poco tiempo que estará nos va a ayudar mucho”, señaló el coach. “No sólo creo que pueda agregar la curva a su repertorio, sino varios lanzamientos, porque tiene la capacidad para hacerlo. Es un muchacho con un control de la zona envidiable y muy trabajador”, comentó el técnico melenudo. Experiencia única Carrasco vivió en julio de este año una de sus mejores experiencias desde que firmó al béisbol profesional. Fue el abridor por el

equipo del Resto del Mundo en el Juego de Estrellas del Futuro, que se celebró en el mítico Yankee Stadium de Nueva York. “Te voy a decir la verdad, yo ni siquiera pensaba lanzar en ese juego, pero antes del juego el coach de picheo nos llamó a todos los lanzadores para decirnos unas palabras. Después me llamó aparte y me dijo ‘tú eres el abridor’. Quedé sorprendido”, mencionó. La designación fue más especial, porque trabajó sobre el montículo de uno de los estadios más emblemáticos del béisbol, Yankee Stadium, que este año cerró sus puertas. “Corrí con suerte. El sólo hecho de pensar en todas las leyendas que pasaron por allí fue increíble. Me considero afortunado”, dijo.

CARRASCO EN LIGAS MENORES (2008) Doble A J JI 6 6 Triple A J JI 20 19

EL 36.2

C 15

CL 7

K 46

B 13

G 2

P 2

EFEC. 1.72

EL 114.2

C 58

CL 55

K 109

B 45

G 7

P 7

EFEC. 4.32

FICHA Nombre completo: Carlos Luis Carrasco Fecha de nacimiento: 21-03-1987 Lugar de nacimiento: Barquisimeto, Venezuela Lanza: Derecha Batea: Derecha Número: 57 Estatura: 1.92 metros Peso: 82 kilogramos Ranking como prospecto 2005 Octavo de Filadelfia 2007 Número 41 de las Grandes Ligas 2007 Primero de Filadelfia 2008 Número 54 de las Grandes Ligas 2008 Primero de Filadelfia Reporte de scouts Tiende a disminuir su velocidad y control por falta de concentración, pero sólo puede corregir estos errores lanzando en Grandes Ligas, porque ya está listo para hacerlo. Será un abridor ganador en las mayores siempre y cuando perfeccione su curva y trabaje más con fortaleza mental. Fuente: www.scouts.com

DE CORAZÓN Carlos Carrasco tuvo la oportunidad de conocer a varios jugadores de los Filis de Filadelfia, que ayer comenzaron a disputar la Serie Mundial ante las Rayas de Tampa Bay. Carrasco cree que los cuáqueros pueden ganar el campeonato. “Tienen un grupo muy bueno, compacto y su picheo es de los mejores en las Grandes Ligas. Será una serie bastante interesante y pareja, pero creo que los Filis sacarán la mejor parte”.


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

ARGENTINA

Españoles e ingleses sacaron la mejor parte en la tercera jornada

Carlos Bianchi se perfila bien

Barça contundente Los catalanes hicieron historia con su 5-0 en Basilea. Atlético de Madrid sacó un valioso empate. Chelsea se impuso por la mínima a la Roma.

AP Por lejos, Carlos Bianchi es el preferido de los argentinos para ser el nuevo técnico de la selección nacional, según una encuesta difundida ayer por el diario Olé. El ex Boca Juniors recogió 116.782 votos, un 41 por ciento del total en una encuesta presentada por la página digital de Olé, mientras el ex capitán argentino Diego Maradona recibió 42.551 adhesiones, para alcanzar un 14.9 por ciento y ubicarse de segundo. Sergio Batista, conductor de los conjuntos juveniles, recibió un 11.9% y luego se escalonaron el actual técnico del América de México Ramón Díaz y el ex DT de los Tigres Américo Gallego.

INGLÉS

“Becks” muy cerca del Calcio

AP El Milan está a punto de fichar a David Beckham con un préstamo que le permitiría al volante del Galaxy de Los Angeles jugar en la Serie A italiana a partir de enero. “Estamos muy contentos porque David Beckham va a jugar con nosotros en tres meses”, dijo ayer el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani. “Ya veremos qué pasa”. A medida que se acerca el final de la temporada de la MLS en Estados Unidos, Beckham quiere buscar otro club en Europa para mantenerse en forma. “No sé cuánto tiempo se quedará”, dijo Galliani.

POSICIONES Grupo A Equipos Chelsea CFR Cluj Roma Burdeos

PJ 3 3 3 3

G 2 1 1 1

E 1 1 0 0

P 0 1 2 2

Pts 7 4 3 3

Grupo B Equipos Inter Anorthosis W. Bremen Panatkos

PJ 3 3 3 3

G 2 1 0 0

E 1 1 3 1

P 0 1 0 2

Pts 7 4 3 1

Grupo C Equipos Barcelona Sporting Shakhtar Basilea

PJ 3 3 3 3

G 3 2 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 2 3

Pts 9 6 3 0

Grupo D Equipos A. Madrid Liverpool PSV Marsella

PJ 3 3 3 3

G 2 2 1 0

E 1 1 0 0

P 0 0 2 3

Pts 7 7 3 0

Grupo E Equipos Man United Villarreal Celtic Aalborg

PJ 3 3 3 3

G 2 2 0 0

E 1 1 1 1

P 0 0 2 2

Pts 7 7 1 1

Grupo F Equipos B. Munich Lyon Fiorentina S. Bucarest

PJ 3 3 3 3

G 2 1 0 0

E 1 2 2 1

P 0 0 1 2

Pts 7 5 2 1

Grupo G Equipos Arsenal D. Kiev Porto Fenerbahce

PJ 3 3 3 3

G 2 1 1 0

E 1 2 0 1

P 0 0 2 2

Pts 7 5 3 1

Grupo H Equipos Juventus Real Madrid B. Borisov Zenit

PJ 3 3 3 3

G 2 2 0 0

E 1 0 2 1

P 0 1 1 2

Pts 7 6 2 1

Lionel Messi y Bojan no pudieron ser marcados por la defensa del Basilea. El argentino marcó el primero de los goles.

Agencias

E

l Barcelona igualó la mayor goleada a domicilio de la historia de Liga de Campeones, 5-0 en Basilea, por la tercera jornada de la Liga de Campeones, que dejó un duelo repleto de emoción entre Atlético de Madrid y Liverpool, de cara a los octavos de final. El festival goleador de la jornada de anteayer (36 tantos en ocho partidos), dio paso ayer a una jornada igualada en todos sus encuentros, salvo el del Barcelona, que exhibió su potencial en su visita al Basilea, al que vapuleó. Fue la exhibición de la cantera del Barcelona. La reivindicación de Bojan Krcic en su primera aparición en el equipo titular de Pep Guardiola. Firmó dos goles. El resto los marcaron Leo Messi, Sergio Busquets y Xavi Hernández en un auténtico recital de fútbol. Empate colchonero En el estadio Vicente Calderón se vivió el partido de la jornada.

La ausencia de Fernando Torres en su regreso soñado a casa y la suplencia del Kun Agüero, no hicieron perder interés a un choque vibrante que limpió la imagen de la afición rojiblanca en Europa. Con las violentas imágenes de la policía con aficionados del Marsella en el último precedente, los seguidores de Atlético y Liverpool dieron esta vez una lección. Animaron sin cesar y acabaron intercambiando camisetas. Se adelantó el visitante con gol en fuera de juego de Robbie Keane (m.14). La gran apuesta de la temporada del equipo de Benítez está respondiendo en Liga de Campeones. Marcó su segundo tanto. El Atlético se levantó en cuanto el Kun entró en el campo. Terminó firmando un empate valido para los dos equipos, con el tanto de Simao (m.83), tras un gol legal anulado a Maniche. “Blues” suficientes Por otro lado, ayer dos grandes como Chelsea e Inter de Milan cumplieron para rozar los octa-

Hoy arranca con 40 equipos la fase de grupos

Milán-Heerenveen plato principal de la Uefa AP Un titubeante inicio de temporada es cosa del pasado, y ahora el Milan saca pecho y justifica el favoritismo que le acompaña cuando hoy arranque la fase de grupos de la Copa Uefa, el único trofeo importante que nunca ha ganado. Los siete veces campeones de Europa andan de maravillas. Ro-

naldinho está contento, en buen estado físico y anotando goles, Filippo Inzaghi y Andriy Shevchenko están a disposición del técnico, y su defensa ha permitido apenas dos goles en cinco partidos. “Eso es positivo”, dijo el capitán Paolo Maldini. “Especialmente después de los amistosos de pretemporada en los que permitimos muchos goles”.

vos de final. El Chelsea inglés se destaca en la cabeza de un grupo igualado, al vencer por la mínima a la Roma italiana, con el gol de su capitán, John Terry (m.77). El Burdeos frenó a una de las revelaciones europeas, el Cluj rumano, para dejar el Grupo A. Se alió con la suerte para vencer 1-0 con gol en contra de Cadú (m.54). Por último, en el Grupo B el Inter se consolida gracias al gol del 'resucitado' Adriano (m.44), ante el Anorthosis chipriota, que dejó buena imagen para mantenerse en el segundo puesto gracias al empate a dos goles entre Panathinaikos y Werder Bremen.

RESULTADOS DE AYER Bordeaux 1 - 0 Cluj-Napoca Chelsea 1 - 0 AS Roma Inter 1 - 0 Anorthosis Panathinaikos 2 - 2 W. Bremen Shakhtar 0 - 1 Sporting Lisboa FC Basel 0 - 5 Barcelona Atlético Madrid 1 - 1 Liverpool PSV 2 - 0 Marseille La ronda comienza hoy con 40 equipos divididos en ocho grupos. Milan enfrenta al club holandés Heerenveen. Shevchenko posiblemente será titular, y Ancelotti podría darse el lujo de descansar a Ronaldinho, el fichaje estelar del club rossonero procedente del Barcelona.

“Sobre Dinho no hemos decidido, pues necesita juego, pero ya nos demostró que está en condiciones para rendir frutos a muy corto plazo”, aseveró Carlo Ancelotti, técnico de los rossoneros. AC Milán figura como el máximo favorito para quedarse con el trofeo continental.

VARGAS EN NORUEGA El centrocampista venezolano ya se encuentra en Noruega para disputar con su equipo, el Brujas de Bélgica, el primer partido del grupo ante el Rosemborg de ese país. El Brujas marcha segundo en la liga belga un punto por debajo del Standard de Lieja con un partido menos. Vargas ha sido clave en ese buen arranque de temporada, por lo que debería ser titular hoy en el evento europeo.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

Nino Valencia ve el partido ante el Deportivo Táchira como un “bonito espectáculo”

“Tenemos que divertirnos”

HUMBERTO MATHEUS

“Vamos con humildad”, aseguró el DT. Cuerpo técnico analiza las variantes. Táchira necesita ganar.

8 puntos de 15 posibles ha conseguidos el Zulia FC como visitante en el actual Torneo Apertura 2008.

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

Z

ulia FC inicia la segunda mitad del calendario del Torneo Apertura enfrentando el que quizá es el partido más complicado de los petroleros: Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo. Para Alberto Nino Valencia, técnico de los zulianos, ésta es la segunda de las ocho finales que anunció. El domingo pasado ya le ganó la primera al Anzoátegui en el “Pachencho” Romero. “Seguro que siguen siendo finales. Ésta es más difícil, son jugadores que tienen mucho recorrido en nuestro fútbol y seguro sabrán hacer las cosas”, explicó Valencia. Ante la necesidad que tiene el “carrusel aurinegro” de sumar ante su público para montarse en el tren que lleva a los primeros puestos, el Zulia podría esperar un posible desespero del equipo tachirense. Pero el estratega zuliano no lo entiende de la misma manera. “No creo que pase. Son jugadores con una experiencia bárbara

LA CIFRA

Alberto Nino Valencia ha conseguido resultados importantes en la carretera. En los últimos cuatro partidos como visitante ha sumado ocho puntos que mantienen al Zulia en la pelea por el título.

que saben como jugarle a rivales pequeños”, aseguró el DT de los negriazules. Cambios en el once Hay un viejo adagio en deporte que reza: equipo que gana no se toca. Pero para el cuerpo técnico del petrolero no es algo que prive su manera de hacer las cosas. “Zulia siempre tiene cambios”, indicó su entrenador. “Estamos analizando videos, ver las virtudes y defectos del rival para saber cuáles serán las variantes que rea-

lizará el cuerpo técnico”, comentó Valencia.

ha repetido en los últimos cuatro compromisos en la carretera.

“Podemos hacer historia” Sobre el partido en Pueblo Nuevo, Valencia aseguró que será una “ocasión especial para divertirnos”, explicó. “Vamos a jugar en uno de los mejores estadios del país, con muchísima gente. Podemos hacer historia”, indicó. Sin duda, este domingo el Zulia tendrá la difícil tarea de seguir sumando como visitante, una que

“Es obligado ganar” Por otra parte, para el entrenador del actual campeón del fútbol venezolano no hay otra opción que no sean los tres puntos. “Es obligatorio ganar. Si queremos seguir peleando por el campeonato tenemos que conseguir la victoria”, afirmó Carlos Maldonado, entrenador del Táchira. Los aurinegros contarán con el regreso de varias figuras que es-

tuvieron ausentes en los últimos como el volante Javier Villafraz. “Estoy trabajando fuerte para ponerme a tono y llegar bien el domingo”, expresó el mediocampista del campeón. Igualmente, el argentino Guillermo Beraza está “tocado” aunque se recupera con mucha precaución para el choque. “Me siento mucho mejor. Traté de irme incorporando poco a poco, aunque con cierta precaución en los movimientos para proteger la zona afectada”, explicó el argentino al servicio del Táchira. Una de las bajas más importantes que tendrá el cuadro local será la del vinotinto Gerson Chacón ,quien se resintió de una vieja lesión y está desgarrado. En su lugar Maldonado utilizaría a Julio “Taca” Machado.

Unión Atlético Maracaibo tiene que sumar en casa ante Llaneros

VENEZOLANO

Angelucci: “Ganar se ha convertido en una necesidad para nosotros”

Enrique “Kike” García recibió ofertas de clubes de Europa y Asia

IVÁN LUGO

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

Con más de un mes sin conseguir una victoria, el Unión Atlético Maracaibo tiene la obligación de sumar tres puntos ante Llaneros en casa este domingo. Gilberto Angelucci, técnico del bicolor lo sabe. “Ya la victoria se ha vuelto una necesidad para Maracaibo”, comentó. Con tres fechas consecutivas sin saber lo que es el triunfo no es para menos. El UAM se alejó un poco de la punta en esas tres fechas y, para volver a la pelea, deberá sumar de a tres en el “Pachencho”. “Ya no importa quién sea el rival. Tenemos que ganar obligado. El grupo ha venido trabajando bien, pero no se han dado las cosas, bien sea por lo complicado del rival, o por complicidad nuestra”, explicó el entrenador del onceno bicolor.

Gilberto Angelucci quiere reencontrarse con la victoria en casa ante Llaneros.

Variantes ante Llaneros Para el partido de la décima fecha, el “Gigante de Turén” tiene pensado hacer algunas variaciones en busca de los tres puntos. “Tengo pensado hacer dos modificaciones. Mañana (hoy) veremos como se encuentra Víctor

(Villarreal) y el mismo (Sebastián) Battaglia para ver si podemos contar con ellos el domingo”, explicó. Hoy el Unión hará su acostumbrada práctica de fútbol para calibrar las piezas que serán las encargadas de una misión para ellos bastante esquiva: ganar.

CORTESIA: LA VINOTINTO.COM

Luis Párraga Sánchez El centrocampista Enrique “Kike” García, quien viste el uniforme del Estrella Roja, recibió ofertas del fútbol extranjero. “Kike” fue una de las piezas claves en la gran temporada que vivió el Aragua FC en la 2007-2008, que concluyó con la participación del equipo maracayero en la Copa Sudamericana 2008. En el Torneo Apertura 2008, García tiene contrato firmado con el Estrella Roja de la capital del país. “Mis representantes son los que están negociando con los clubes interesados, yo solo estoy concentrado en el torneo local, aportando y trabajando duro por el bienestar del equipo. En el Estrella Roja tengo contrato hasta diciembre y, como tal, lo voy a respetar”, aseguró el jugador. Por su parte, Alejandro Sánchez González, representante del

“Kike” García podría convertirse en el póximo venezolano en el exterior.

futbolista criollo, expresó que por su representado “existe interés de algunos equipos. Ya hemos recibido algunas llamadas y correos electrónicos de Europa y Asia”, comentó. La oferta más atractiva ha sido de un equipo recién ascendido a la primera división del fútbol francés. Según Sánchez González son los que han hecho la mejor propuesta económica.


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

BREVES

El diseño del recorrido no garantiza comodidad para ningún candidato

El Tour de Francia rompe con todos los esquemas Ayer fue presentado el nuevo recorrido del Tour 2009. El regreso de Lance Armstrong a la carrera no está confirmado aún. AP

E

l Tour de Francia de 2009 se alejará de la tradición y tendrá una difícil etapa de montaña en su penúltimo día que podría complicar el regreso de Lance Armstrong. La ruta tiene el propósito de mantener el suspenso hasta el final de la carrera, que cumple 106 años de existencia. El empinado ascenso a la cima del Monte Ventoux puede ser un reto para Armstrong, el siete veces campeón del Tour, quien regresará al ciclismo profesional, quien incluso en sus mejores tiempos nunca coronó en esa montaña. “El Ventoux cambiará todo”, pronosticó ayer Jean-Francois Pescheux, quien ayudó a diseñar la ruta como director de competencias de ASO, la compañía que organiza el Tour. Armstrong vuelve al ciclismo

BILLAR

Zuliano Reyes presente en Mundial AP

después de tres años de retiro, pero todavía no está claro si competirá en el Tour. Johan Bruyneel, director del equipo de Armastrong, Astana, dijo durante la presentación de ayer que las posibilidades de que el estadounidense compita son de “50-50”. Bruyneel dijo que Armstrong competirá en el Tour si los organizadores le dan la bienvenida. En buen ambiente “Si no siente un ambiente de respeto y serenidad, no lo hará”, afirmó Bruyneel. “Para él, la meta de regresar no está relacionada con una obsesión por ganar su octavo Tour”, dijo. Usualmente, el Tour termina con un contrarreloj en el penúltimo día, que decide al ganador de la carrera antes de una última etapa ceremonial de llegada a París. Pero el próximo año, el Monte Ventoux será la 20 de 21 etapas. Después de 19 días de carrera, el ascenso en el que el británico Tom Simpson murió en 1967 pondrá a prueba las piernas y mentes agotadas, y posiblemente decidirá al campeón. La primera contrarreloj será el día inaugural en Mónaco, en una ruta de 15 kilómetros llena de curvas y ascensos, en algunas de las mismas carreteras usadas en

Prensa Irdez. Del 14 al 19 de este mes se disputó en la ciudad de Saint Wendell, Alemania, la edición 61 del Campeonato Mundial de Billar tres bandas, en la que nuestro país fue representado por Merlín Romero, Alfonso Hernández y el zuliano Daniel Reyes, siendo primera vez en la historia del torneo, que un país latinoamericano logra alcanzar la cifra de tres jugadores. En el evento mundial el zuliano Daniel Reyes, número uno en nuestro país, logró posicionarse en el puesto 29 de 48 participantes.

GIMNASIA

Christian Preudhomme, director del Tour de Francia, presentó ayer el recorrido de la competencia que en 2009 tendrá mayores dificultades para los ciclistas.

el Gran Premio de Montecarlo de Fórmula Uno. Posteriormente la competencia entrará, por primera vez en la historia, en Barcelona, España, localidad que servirá de preámbulo para la media montaña, la cual no beneficiará del todo a los escaladores naturales, pero podría dejar fuera a aquellos que no tengan condiciones para la escalada. Ese será un inmediato debe servir como termómetro para medir la condición de los favoritos.

LA CIFRA

21 Etapas se disputarán en el Tour 2009 desde el cuatro de julio de 2009.

Cumpleañeras y campeonas Prensa Irdez. Las integrantes del club de gimnasia Estrella Zuliana obtuvieron el primer lugar de la Copa “Periodistas Deportivos del Estado Zulia”, evento organizado por el referido ente gimnástico para celebrar sus 17 años. Las anfitrionas lograron la primera posición al sumar 81 puntos, seguida de “Uneyin”, del estado Yaracuy con 68 unidades y tercer lugar fue para las aragüeñas del “Recerva” con 60 dígitos, dejando en el cuarto escalón a la escuela Tachirense “Cordialidad”, con 37 tantos en cada uno de los ejercicios realizados en la justa.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  23

Henry Rodríguez hizo sus maletas, y por ahora, decidió no firmar con las Águilas

PREMIO

“No me han tratado bien”

Hoy anuncian el “Luis Aparicio”

El derecho está dispuesto a que lo cambien de equipo. Piensa hablar con Oakland en los próximos días.

IVÁN LUGO

Rodríguez sabe que la decisión no está en sus manos, pero si por él fuera jugaría con otro equipo, pues sabe que necesita mantenerse en acción. “Yo siempre he querido jugar con Águilas, pero no me molestaría jugar con cualquier otro equipo, con quien sea, la idea es jugar y mantenerme en forma”.

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

H

enry Rodríguez está dispuesto a no firmar con las Águilas del Zulia para la temporada 2008-2009, sino le mejoran la oferta de contrato que le hicieron el pasado anteayer en la ciudad de Maracay, en el inicio de la primera gira de los rapaces. Rodríguez ya abandonó al equipo y viajará hoy a Santa Bárbara para estar con su familia, esperando que la gerencia zuliana se decida a llamarlo y de una vez ponerse de acuerdo, porque su intención es uniformarse ya. “No estoy de acuerdo con el contrato que me están ofreciendo, porque siento que merezco más por todo lo que hice el año pasado y lo que logré este año en Estados Unidos. Mi principal intención es jugar con las Águilas, pero bajo las condiciones de ellos no”, dijo. Todo negativo El lanzador de las 100 millas por hora aseguró que una vez que le ofrecieron el contrato la semana pasada no pudo hablar más con la gerencia. “No me han tratado bien. No han querido hablar conmigo y por eso decidí hacer mis maletas y abandonar”, comentó.

Lo intentaron Eduardo Pérez, mánager del equipo, intentó convencerlo para que se quedara, pero no pudo. “Él necesita trabajar en esta liga y se lo dije, pero es dueño de sus propias decisiones, aunque yo creo que terminará lanzando con nosotros”, comentó el estratega aguilucho. Rodríguez todavía no le ha planteado la situación a su organización en los Estados Unidos, Atléticos de Oakland, pero piensa hacerlo en los próximos días. “Primero necesito resolver varias cosas personales y luego les plantearé la situación a ver qué pasa. Yo no quiero tener problemas con la directiva de Águilas, y por eso apuesto a que todo se resolverá con normalidad, porque yo quiero jugar con ellos”, expresó.

ABN

LA FRASE

No me molestaría jugar con otro equipo

Sobre su posibilidad de un cambio en Venezuela.

Rodríguez entrenó con las Águilas del Zulia pero no ha podido establecer un acuerdo beneficioso con la gerencia, pero habrá que esperar por su firma.

Hoy durante las transmisiones del segundo partido de la final de Grandes Ligas, se conocerá el ganador del premio Luis Aparicio, que implica el venezolano más destacado de la temporada del beisbol de las mayores. Los nominados reciben el voto de representantes de los medios de comunicación social del país. Los principales favoritos son Francisco Rodríguez de Los Ángeles de Anaheim, por su récord de 62 juegos salvados en una temporada, Carlos Zambrano por sus 14 ganados que incluyó un partido sin hits ni carreras con Chicago y Armando Galárraga de los Tigres de Detroit por sus 13 victorias. También es de resaltar la actuación del doble Cy Young, Johan Santana de los Mets de Nueva York, quien logró efectividad de 2.53, el promedio más bajo de los criollos en la Gran Carpa en 2008. Asímismo fueron nominados Magglio Ordóñez, de Detroit, con el mejor promedio de bateo (.317) y Miguel Cabrera, por el título de jonronero de la Americana.

ARIES

489 ZULIA

CHANCE

PERMUTA

160

900

818


24  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008 HUMBERTO MATHEUS

La mejor afición de todas

SIGUE LA FIESTA Hoy Mañana Sábado Domingo

Leones (F. Morales 0-0) vs Águilas (D. Austen 0-0) Bravos (K. Olenberger 0-1) vs Águilas (J. Rouwenhorst 0-0) Bravos (J. Silva 0-0) vs Águilas (H. Totten 1-0) Bravos (C. Monasterios 0-1) vs Águilas (B.J. La Mura 0-0)

7:30 pm 7:30 pm 5:30 pm 4:00 pm

Las grandes expectativas por el nombramiento de Eduardo Pérez como mánager y el inicio ganador de la novena emplumada provocaron una de las mejores entradas inaugurales en los últimos años en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. El color naranja predominó en la noche marabina. Oficialmente 19 mil 500 personas pagaron en taquilla para tener acceso al nido rapaz.

La afición zuliana puede jactarse: “Cómo nosotros no hay dos”. Ni la lluvia ni los batazos de los Leones pudieron mermar el entusiasmo de la gente que visitó el Luis Aparicio para apoyar a sus queridas Águilas del Zulia.

“Águi” sigue siendo un espectáculo aparte en los entre innings.

IVÁN LUGO

Luis Bolívar tomó su tiempo para firmar todo lo que le pasaron. Salomón Nammoure, Adán y Richarson Soto aprovecharon para llevarse un recuerdo.

Luis Fernando, Virginia Medina y Donato Dangond estrenaron franela, gorra y hasta bandera para ligar a sus Águilas del Zulia.

Hasta las candidatas al trono de la reina de la Feria de la Chinita se dieron cita. La belleza zuliana nunca está de más en ninguna parte. Aquí desborda.

Propios y extraños ayudaron a colocar la lona de durante el aguacero.

El primer jonrón en la carrera de Rodney Medina hizo que lloviera.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  25

Hamels fue efectivo y Filadelfia derrotó 3-2 anoche a Tampa

Filis pescó primero

AP

Chase Utley fue recibido por sus compañeros Howard y Werth al conectar cuadrangular para los Filis.

Tres serpentineros del campeón de la Nacional apenas permitieron cinco hits a la fuerte toletería del monarca de la Americana. Hoy es el segundo juego. AP

L

os Filis de Filadelfia llevan 126 años de existencia y sólo pueden presumir de una Serie Mundial. Cualquiera se podría sentir insatisfecho con tan poco. Decididos a darle a su ciudad un esquivo campeonato, Chase Utley pegó un jonrón de dos carreras en el primer inning, Cole Hamels supo salir de varias amenazas y Brad Lidge no falló en el relevo para que los Filis derrotasen anoche 3-2 a los Rays de Tampa Bay y tomar ventaja en el Clásico de Otoño. Sin sentir los efectos de seis días sin jugar tras alzarse con el título de la Liga Nacional, los Filis dieron un paso alentador en procura de su primera corona desde 1980. Diez de los últimos 11 equipos que ganaron el juego inicial terminaron consagrándose campeones. El segundo partido será hoy cuando Brett Myers abrirá por los Filis frente a James

Shields por las Mantarrayas. Hamels, apoyándose en un mejor control y aplomo, le ganó la pulseada de abridores zurdos a Scott Kazmir. Ryan Madson lanzó un octavo perfecto y Lidge bajó la cortina de igual forma en el noveno al acreditarse su 47mo rescate en igual número de oportunidades este año. Por los derrotados el receptor venezolano Dioner Navarro no tuvo suerte en tres turnos y abanicó en par de ocasiones. Equipos C H E Filadelfia 3 8 1 Tampa 2 5 1 G: C. Hamels (1-0) P: S. Kazmir (0-1) S: B. Lidge (1)

JUEGO PARA HOY Filadelfia (B. Myers 10-13) en Tampa Bay (S. Shields 14-8) 7:30 pm hora venezolana

El dominicano quiere contrato por seis temporadas

Dodgers dispuestos a pagar por Manny Agencias Los Dodgers de Los Ángeles se encuentran optimistas de llegar a un acuerdo económico con el guardabosques dominicano Manny Ramírez, pero consideran difícil cumplir el deseo del pelotero de contar con un contrato de seis temporadas. De acuerdo con el sitio de noticias deportivas Sports Illustrated, que tuvo acceso a una fuente cercana al equipo, los Dodgers pretenden ofrecerle a Ramírez un contrato parecido al del tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, de un promedio de 27.5 millones de dólares por año, pero con un contrato de término corto que podría ser de dos temporadas. El gerente general del equipo, Ned Co-

Ramírez aspira más de 25 millones de dólares.

lletti, no quiso hablar mucho al respecto porque primero quiere dialogar con el agente del pelotero, Scott Boras. Pero sí indicó que “en el equipo no tenemos muchos contratos de seis años”, en clara referencia a los deseos que ha hecho públicos Ramírez en el sentido de querer firmar un contrato de seis años.

DOMINICANA

Licey apaleó al Cibao Agencias Tigres del Licey le propinaron una paliza histórica de 21-6 a las Águilas Cibaeñas. El intermedista Emilio Bonifacio remolcó cuatro vueltas y pegó un triple, mientras que Anderson Hernández bateó de 6-4, con cuatro empujadas, en el partido de más anotación en la historia de dominicana. Los Tigres fabricaron ocho carreras en la segunda entrada, motivados por un pitcheo poco efectivo del estadounidense Adam Millar (0-1), quien toleró seis carreras en apenas una entrada y dos tercios de trabajo. Las Águilas ahora han perdido sus primeros cuatro partidos de la temporada invernal dominicana, mientras que el Licey rompió una racha de tres derrotas seguidas. La victoria fue para el abridor Jorge

Sosa (1-0), luego de trabajar cinco entradas completas y solo permitir una carrera y seis indiscutibles, con tres ponches, sin transferencias. José Offerman y Emilio Bonifacio se unieron para empujar cinco carreras en la segunda entrada de ocho anotaciones a lo que las Águilas respondieron con tres carreras en el séptimo, gracias a un jonrón de Alexis Gómez y un doble de T.J. Peña. Pero en la parte baja, el Licey llevó 14 hombres al plato para fabricar 11 vueltas y humillar a los campeones nacionales. Las Águilas anotaron dos más en el octavo y los Tigres respondieron con otras dos para sumar 21 en el encuentro. Bonifacio terminó de 5-3 con cuatro remolcadas. Anderson Hernández bateó de 6-4, con cuatro remolcadas y Offerman liugó de 3-1, con tres impulsadas y dos boletos.


26  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

TURCOS

Leones derrotó anoche a las Águilas por tercera vez en la campaña

Nos tienen de sopita IVÁN LUGO

Tercera victoria en fila de Magallanes David Chacón Viniendo de atrás, con cinco carreras entre el séptimo y el octavo episodio, los Navegantes del Magallanes derrotaron anoche en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz 6-5 a los Caribes de Anzoátegui. En la primera mitad del encuentro los orientales dominaban las acciones 5-0, pero el bullpen se desmoronó. El repunte turco lo comandó Tomáz Pérez al sonar grand slam y remolcar cinco carreras ante el picheo de Caribes. Igualados a cinco rayitas en en

la apertura del octavo episodio, Pablo Sandoval se encargó, con rodado por tercera, de remolcar la sexta y decisiva carrera del gane para los “eléctricos”. Con un relevo impecable de 1.2 tercios de innigs el derecho venezolano Elio Serrano se apuntó la victoria. José Álvarez, también viniendo desde el bullpen, cargó con el revés. Adkins se apuntó el rescate. Equipos C H E Magallanes 6 8 3 Caribes 5 10 0 G: E. Serrano (1-0) P: J. Álvarez (0-1) S: J. Adkins ()

MORDIDA

Tiburones comió Cardenal en Caracas David Chacón

El campocorto Gregorio Petit disparó su primer cuadrangular de la pelota venezolana desde el 2006.

Una vez más falló el relevo zuliano. Alberto Callaspo debutó ayer. Los rapaces suman tres derrotas en fila. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

E

l relevo de Águilas del Zulia, ese que funcionó a la perfección en la primera semana, falló por segunda jornada consecutiva anoche y por eso los rapaces cayeron, por tercera vez en fila, y segunda ante los Leones del Caracas, en el Luis Aparicio de Maracaibo. Igual que en el primer partido de la serie, el martes, el marcador se mantuvo parejo hasta el séptimo de la “suerte”. Ayer los melenudos aprovecharon lo franco que se presentó el relevista Erick Arteaga para castigarlo con tres carreras, incluido un soberbio cuadrangular del campocorto Gregorio Petit, para sentenciar a los rapaces 4-1. Todo lo contrario El bullpen avileño sí funcionó y por eso conservaron su cuarta victoria de la temporada, cuarta de la temporada. Entre José Ortegano, quien a la postre fue el ganador, Darwin Cubillán y José Ascanio, quien se apuntó el salvado, apenas

permitieron dos indiscutibles y recetaron cuatro ponches. Juan Carlos Gutiérrez, el abridor, permitió la única carrera de los zulianos en el encuentro. La buena noticia para las Águilas es que Alberto Callaspo ya firmó contrato con la gerencia y de una vez celebró su debut anoche. En su primer turno al bate sonó un “cohete” al jardín central que se convirtió en su primer hit de la temporada. El utility grandeliga dijo sentirse contento por el acuerdo. “Yo sólo quería jugar desde temprano para ayudar en lo más que pueda al equipo”. En la Serie Mundial Carlos Arroyo recibió un llamado de los Filis de Filadelfia en los Estados Unidos y abandonó, de manera moméntanea, su cargo de coach de picheo de Águilas. Los cuáqueros que ayer comenzaron la Serie Mundial quisieron reunir a todo su personal, incluyendo el de Ligas Menores. Mientras regresa, Rubén Amaro, gerente deportivo del equipo, ocupará su puesto.

BOX SCORE Leones del Caracas Bateadores VB C H CI C. Quintero, CF- RF 4 0 0 0 J. Guzmán, 2B 2 2 1 1 J. Kroeger, 1B 2 0 2 1 M. Laporta, BD 4 0 0 0 J. Melíán, LF 4 0 1 0 C. Maldonado, C 4 0 1 0 Z. Daeges, RF 3 0 1 0 J. Duarte,CF 0 0 0 0 G. Petit, SS 4 1 2 1 A. González 3 1 1 0 Totales 30 4 9 3 Lanzadores J. Guitérrez J. Ortegano D. Cubillán J. Ascanio

IP 4.0 3.0 1.0 1.0

Águilas del Zulia Bateadores G. Parra, LF A. Callaspo, 2B K. Pérez, 3b B. Cañizares, 1B R. Medina, RF O. Muñoz, BD L. Oliveros, C A. Blanco, SS F. Plasencia, LF Totales Lanzadores M. Connolly J. Granado E. Arteaga G. Larreal E. Pérez

IP 4.0 2.0 0.1 0.2 2.0

H 5 1 0 1

C CL BB K 1 1 0 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 0 0

VB 4 4 4 4 4 4 3 3 2 32 H 2 2 4 0 1

C H CI 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 2 1 0 0 0 1 7 1

C CL BB 1 0 6 0 0 0 3 3 0 0 0 0 0 0 0

Line score Equipos123-456-789 C H E Leones 100-000-300 4 9 1 Águilas 010-000-000 1 7 1 G: J. Ortegano (1-1) P: E. Arteaga (0-1) S: J. Ascanio (1)

K 5 1 0 1 3

Siete carreras fabricaron los Tiburones de La Guaira en el octavo episodio para pasarle por encima a los Cardenales de Lara y derrotarlos anoche 8-5 en el estadio Universitario de Caracas. Sólo seis outs le faltaban a los crespusculares para llevarse la ganancia 5-1, pero la samba comenzó a sonar en la capital y se prendieron los bates de Max Ramírez y Ben Harrison, quienes con sendos cuadrangulares iniciaron el contundente rally de la novena que dirige Carlos Subero. El bullpen se le desmoronó

a Luis Sojo, ya que intentó con Marcos Carvajal, Carlos Bohórquez, quien fue el derrotado y Justin Thomas, sin obtener resultados positivos. Por los “salados” debutó el grandeliga Oscar Salazar. El “Cachi” se fue de 5-4 con dos carreras remolcadas, alineando como bateador designado. Hoy hará su debut, el también grandeliga, Grégor Blanco. Equipos C H E Cardenales 5 10 0 Tiburones 8 9 1 G: O. Álvarez (1-0) P: C. Bohórquez (0-1) S: C. Doyne (2)

SINCERO

El “Kid” habló de todo un poco en Caracas David Chacón Francisco Rodríguez realizó ayer una rueda de prensa en el estadio Universitario de Caracas para hablar sobre su futuro con los Tiburones de La Guaira y en las Grandes Ligas. “Mi agente tiene instrucciones de exigir el permiso para jugar en Venezuela a cualquiera de los equipos interesados en contratar mis servicios”, comentó. Todavía no tiene una fecha exacta para su debut con los escualos. También habló sobre su récord de juegos salvados en la gran carpa y su posibilidad de ganar el Cy Young o el premio a Jugador Más Valioso. “Esas decisiones escapan de mis manos, porque yo no voto, pero les puedo asegurar que para mí será motivo de mayor orgullo ganar el Premio Luis Aparicio, porque es un premio venezolano, en el que votan los periodis-

tas del país, y seguro que me va a alegrar más ganar ese premio que el MVP o el Cy Young”,, dijo el relevista venezolano. K- Rod viajará este fin de semana a Estados Unidos a hacerse unos exámenes médicos.

POSICIONES Equipo Caribes Bravos Leones Magallanes Águilas Cardenales Tiburones Tigres

JJ JG JP Dif. 6 4 2 7 4 3 0.5 7 4 3 0.5 8 4 4 1.0 8 4 4 1.0 7 3 4 1.5 7 3 4 1.5 6 2 4 2.0

JUEGOS PARA HOY Leones - Águilas en Maracaibo (7:30 pm) Navegantes - Caribes, en Puerto La Cruz (7:30 pm) Bravos - Cardenales, en Barquisimeto (7:30 pm) Tigres - Tiburones, en Caracas (7:30 pm)


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  CULTURA  VERSIÓN FINAL  27

Maestro Abreu dijo ayer que las orquestas de Venezuela han “reinsertado” a los niños de la calle

MISS UNIVERSO

Hizo un llamado por los enfermos AP

“Sistema” es de uso social

AP

El Príncipe de Asturias habló de su fundación. Está en Oviedo, España, para recibir el premio. Es un ejemplo a seguir. Agencias España

Dayana Mendoza está en Puerto Rico.

Agencias La Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, dijo ayer que todo el mundo debería “abrir más el corazón” para ayudar a las personas con problemas de salud. Mendoza recorrió varias habitaciones del Hospital San Jorge de la capital de Puerto Rico, especializado en pediatría y oncología, junto a Miss Estados Unidos, Crystle Stewart. “Deberíamos de poner todo el corazón y darnos cuenta que ellos (los niños) son el futuro del mundo y de Puerto Rico. Sería bonito ayudar”, dijo Mendoza, quien visita Puerto Rico por primera vez. Mendoza y Stewart están en la isla para participar en la final del certamen de Miss Puerto Rico Universo 2009, que se celebrará l de San Juan. Una de las pacientes visitadas por las reinas de belleza fue Karely Robles, quien vio truncado su sueño de competir para representar a Puerto Rico en el concurso de Miss Universo cuando pasado tuvo que ser hospitalizada a causa de tener tres piedras en el riñón.

E

l compositor venezolano José Antonio Abreu, Príncipe de Asturias de las Artes, aseguró ayer que todo “niño de la calle” que ha pasado a formar parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha “reinsertado”. Abreu, fundador de esta institución premiada, de la que forman parte 170 orquestas en las que participan unos 265.000 jóvenes y niños, participó en un coloquio celebrado ayer en la ciudad española de Oviedo. En el encuentro estuvieron también presentes Angélica Olivo, Jorge Velázques, Lila Vivas y Joyce Blanco, integrantes de orquestas juveniles en Venezuela, y, entre el público, se encontraban alumnos de Periodismo de las universidades estadounidenses de Columbia y Harvard y de másteres de medios de comunicación de España. El compositor aseguró que “el Sistema”, como se conoce en su país, ha mostrado un resultado tan “contundente” en estos 33 años de vida en favor de la “excelencia académica”, que el Estado ha tenido que “asumir” la educación musical como “una obligación” sin tener que buscar “una necesidad rentista”.

El maestro José Antonio Abreu está en España, donde ha mostrado con orgullo el Sistema de Orquestas Juveniles.

Para todos los niveles Destacó el poder de “el sistema” no sólo en la educación de niños de clase media o baja sino en la “rehabilitación” de muchachos en “situación de calle tras ser acogidos por la música”. “Estos niños han pasado de la marginalidad, de la exclusión absoluta, a la reinserción profesional, a la convicción de un profesional, de un artista”, subrayó. El maestro venezolano realizó un repaso de su vida y de la creación de este Sistema de Orquestas desde 1970, cuando él y otros jóvenes compraron instrumentos para llevarlos hasta las escuelas con el fin de promocionar la música.

Se refirió al momento, 1975, en el que creó la primera orquesta, que fue dando conciertos por el país enseñando que la música no ha de ser sólo para la elite y que experimentó un popularidad tal que ninguna empresa privada se negó a apoyar este proyecto al ser considerada como una “causa de orgullo para Venezuela”. Recordó la dificultades que pasaron para poder levantar la música clásica en Venezuela que era considerada como “música de muertos” hasta que fue aceptada por la sociedad. Para el premiado, el desarrollo de un país está vinculado al sistema educativo y dijo que éste ha de

ser “integral” y, para ello, tiene que ser “fuerte”, estar dirigido a toda la población y “cultivar la sensibilidad y los sentimientos” de los ciudadanos, no solo su intelecto. Abreu afirmó que en su país haya muchos más chicos que estudian música que chicos que practican deporte y apuntó que, para ello, Venezuela cuenta con unas infraestructuras “muy avanzadas” y “modernas”. Cree posible que en Europa se instauren sistemas educativos musicales como el implantado en su país y aboga por la creación definitiva de un sistema mundial de orquestas y coros y por una orquesta sinfónica iberoamericana.


28  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

El centro médico y estético se convierte en pionero con estas nuevas técnicas en cirugía

ACTIVIDAD

Sibana incorpora lo último en láser

Bautizan libro para niños y adultos con Síndrome de Down

RICARDO ORTEGA

Se hizo una alianza para incorporar lo último en cirugías de la piel. Con el láser se desplaza el bisturí en materia dermatológica. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

n una rueda de prensa ofrecida en las intalaciones de Sibana, medicina estética y con motivo de su quinto aniversario, se anunció la alianza estratégica de esta importante casa médica con Aldana Láser, el centro de cirugía láser dermatológica que considerado como el mejor de Venezuela. “Estamos haciendo una asociación estratégica con una de las clínicas más importantes del estado Zulia. Hicimos una imagen espectacular de lo que es la clínica de Caracas y nos trajimos exactamente todos los láser que tenemos allá. La intención no sólo es tener esta nueva tecnología aquí en Maracaibo, que sirve para mejorar ciertas condiciones o enfermedades de la piel, sino que la intención es cubrir con toda la parte occidental del país”, aseveró Guillermo Aldana, director de Aldana Láser Center.

El centro de medicna estética Sibana hizo una alianza con Aldana Center para incluir lo último en cirugía con láser. El nuevo método sustituye al bisturí para corregir todo lo relacionado a la piel.

En la cita también estuvo Gabriel Cubillos, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Láser, para de alguna manera avalar estos métodos como nuevas formas de intervención que dejan atrás los procesos de cirugía tradicional. Esta alianza es propicia para iniciar una plataforma en la que pueden incorporarse todos losmédicos especialistas de ciudades cercanas al estado Zulia para tomar los cursos de la cirugía láser. “Vamos en la vía de hacer cursos de formación de los colegas médicos y más allá de eso trans-

formarlo en un curso de post grado, que aún no existe en el país”, comentó Aldana. Sibana se convierte en el centro de medicina estética más avanzado el país con la incorporación de esta nueva modalidad en cirugías para la piel, que puede tratar, berrugas, lunares, várices, líneas de expresión y arrugas, cicatrices de acné, manchas, deshidratación, estrias, celulitis, queloides y hasta cáncer de piel. El método es más seguro, sin ningún tipo de riesgo, sin dolor, sin cicatrices, con resultados inmediatos y con un costo más accesible que la cirugía tradicional.

CIRUGÍA LÁSER -En el páis todavía no hay ningún tipo de instrucción para este nuevo tipo de cirugía. -Aseguran que no tiene ningún tipo de riesgos. -La única desventaja es que la haga alguien que no esté bien capacitado. -Es un nuevo método para tratar enfermedades y condiciones de la piel que desplaza al bisturí. -Aldana Center propiciará la instrucción del nuevo método.

Miss Universo Dayana Mendoza estará en la elección de la reina

Anuncian la XLIII edición de la Feria de la Chinita IVÁN LUGO

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

El Comité de Feria y la Diección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo hicierom ayer el anuncio oficial de la programación de la XLIII Feria de la Chinita. En la rueda de prensa estuvieron Sobella Trejo, presidenta del Comité de Feria; Eleuterio Cueva, párroco de la Basílica; John Bravo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo; William Atencio, miembro del Festival El Zulia Elige La Gaita del Año; y José González, director de Polimaracaibo; quienes hablaron de las actividades festivas, religiosas y sobre los despliegues de seguridad que se harán en esta edición ferial. Trejo anunció las nuevas actividades que se incluyen en la edición de este año. La serenata a la Virgen de la Chinita que le regalarán varias agrupaciones gaiteras en la Plaza

República mañana, la visita de Miss Universo, Dayana Mendoza, a la Fundación Niños del Sol y su participación en la elección de la reina de la Feria, así como el encendido de la Vereda del Lago y de las plazas República e Indio Mara. “Cada año estamos haciendo e incorporando mejores actividades para celebrar la Feria de la Chinita”, comentó Trejo. Cartel internacional También se hizo el anuncio oficial de los artistas internacionales que ya están confirmados para participar en las festividades feriales. Wisin y Yandel se presentará en la tarima inaugural en la avenida 5 de julio el sábado 1 de noviembre. Don Omar estará en el encendido de las luces de la avenida Bella Vista el 7 de noviembre y Olga Tañón, Alex y Fido y Silvestre Dangond participarán en el

La puertorriqueña Olga Tañón estará en el Festival de la Orquídea.

festival de la Orquídea el 8 de noviembre. En materia de seguridad, el comandante de los bomberos de Maracaibo, Jhon Bravo, aseguró que harán un despliegue de 800 hombres a disposición de las actividades feriales, de igual forma hizo un llamado a los demás organismos de seguridad del estado

Andreína Gil

hacer una unificación para resguardar la feria. Por su parte, José González, director de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), reveló que 2000 hombres de este organismo de seguridad estarán resguaradando la seguridad de los zulianos que disfrutarán de la Feria 2008.

La Fundación de padres, amigos y representantes de niños y adultos con necesidades especiales (FUNDA-ANGELEX) y la fundación especial Oscar Arnulfo Romero celebrarán una misa de acción de gracias por el bautizo del cuento “El Comandante Aluvión”, escrito por Hernan Cañizales. La ceremonia se celebrará mañana en la Iglesia San Ignacio del Loyola, a las 6:00 de la tarde, y tendrá la bendición del Padre Palmar. La fábula está dedicada a todos los niños y adultos que tienen una condición especial y será apadrinada por Pablo Pérez, candidato a la Gobernación del Estado Zulia. La presidenta de la fundación, María Isabel Justo, tuvo la iniciativa de organizarse para ayudar a todos los que tengan una condición especial que se quieran inscribir en la fundación basándose en su experiencia, porque tiene un hijo de seis años con Síndrome de Down. “Tengo el honor de tener un hijo con Síndrome de Down y para mí es una bendición. El libro ayuda a los padres a comprender que tener un hijo con esa condición no es castigo para nadie. Se puede llevar de la mejor forma”, declaró Justo. Luego de la ceremonia de bautismo, la invitación es para participar en el acto cultural que tendrá presentaciones de grupos de gaitas infantiles de la comunidad, conjuntos de cuerdas y agrupaciones de danzas. La campeona mundial en natación de las Olímpiadas Especiales, Oriana Chávez, asistirá al evento. La invitación es para todas aquellas personas que quieran participar y unirse como voluntarios para colaborar con los niños, adultos y padres de personas que nacen con condiciones especiales.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  MUNDO  VERSIÓN FINAL  29

La aseveración la hizo ayer el candidato Barack Obama

PENTÁGONO

Presidente de EE UU tendrá grandes retos de seguridad

Irán busca “boicotear” acuerdo entre Estados Unidos e Irak

AP

“Tenemos que ser cuidadosos”, aseguró. McCain dijo que el demócrata está “muy confiado”. Encuesta de AP arrojó empate. Agencias Washington

E

l candidato demócrata Barack Obama advirtió ayer que el próximo presidente estadounidense deberá enfrentar una gran cantidad de retos a nivel internacional, mientras que su rival republicano John McCain le sugirió que no se fíe demasiado de los sondeos. “Quienquiera que sea el próximo presidente tendrá que enfrentar una gran cantidad de retos a nivel internacional, y en el período de transición en una nueva administración siempre hay que estar vigilante”, dijo Obama ante periodistas, tras una reunión con ex responsables en temas militares y de seguridad nacional. “Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que estar conscientes, para que cuando pasemos el testigo en esta democracia, otros no se aprovechen de eso”, dijo Obama. El próximo presidente “no tendrá tiempo de acostumbrarse al cargo”, había afirmado McCain, de 72 años, héroe militar en Vietnam.

John McCain y Barack Obama van mano a mano en la carrera presidencial.

Con aceptación McCain sigue gozando de una buena consideración entre los electores sobre su capacidad para dirigir al país (44%), de acuerdo con un sondeo publicado ayer. “Mi oponente parece muy confiados estos días”, dijo McCain en un acto celebrado en New Hampshire. “Está preparando otro de esos grandes espectáculos, como si la elección se hubiera terminado”, criticó.

SONDEO - Según una encuesta de la Associated PressGfk, McCain y Barack Obama están empatados virtualmente. - El sondeo mostró a Obama con un índice de popularidad del 44% y McCain con 43%. - También confirma que la carrera electoral se ha vuelto más competitiva desde el último debate presidencial.

AP

Agencias Irán busca “boicotear” y “hacer fracasar” un avanzado acuerdo entre Bagdad y Washington respecto a la presencia militar estadounidense en Irak más allá de 2008, acusó ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. “La intromisión iraní en Irak tiene muchas formas”, aseguró. “Su forma más destructiva (...) tiene que ver con el flujo de armas a Irak”, citó como ejemplo en una conferencia de prensa Además, “hay un intento por parte de los iraníes de boicotear, minar, hacer fracasar el acuerdo SOFA (del estado de las fuerzas)”, afirmó. Los iraníes “hicieron saber su oposición a este acuerdo y trataron de influenciar a los iraquíes de todos los modos posibles”, agregó Morrell. El general Raymond Odierno, comandante de las fuerzas internacionales en Irak, había acusado recientemente a Irán de intentar sobornar a parlamentarios iraquíes para que rechazaran un acuerdo que debería permitir a las tropas estadounidenses continuar en Irak después de fin de año, en una entrevista al diario Washington Post. Esta afirmación provocó la cólera del gobierno iraquí, que la juzgó de “inapropiada”. “El general Odierno nunca sugirió que los políticos iraquíes aceptaran tales sobornos”, justificó el portavoz del Pentágono.

Geoff Morrell, portavoz del Pentágono.

La Casa Blanca anunció el miércoles que el acuerdo SOFA, que ha sido objeto de meses de duras negociaciones, está casi listo y sus posibles enmiendas no serán sino retoques. Este proyecto de acuerdo prevé el fin de la presencia militar estadounidense, con la retirada total de las tropas, de aquí a fin de 2011. También permite a la justicia iraquí juzgar a soldados estadounidenses por “crímenes serios” que pudieran haber cometido durante su misión en el país asiático. No obstante el parlamento iraquí decidió el martes hacer algunas revisiones, lo que desencadenó el temor de parte de altos funcionarios militares y políticos de Estados Unidos respecto a riesgo que implicaría no llegar a un acuerdo. Pero Irak advirtió que no será forzada a firmar el pacto de seguridad.

La aspirante republicana a la vicepresidencia reafirmó el calificativo

CARROBOMBA

Sarah Palin llamó “dictador” al presidente Hugo Chávez

Atentados en Mosul y en Bagdad dejaron cinco muertos y 11 heridos AP AP

AP Los Ángekes

La candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin reconoció haber calificado de “dictador” al presidente venezolano Hugo Chávez, agregando que prefería las negociaciones o sanciones antes que una intervención militar contra el país bolivariano. “La acción militar tiene que ser la última alternativa”, dijo Palin en entrevista con Univisión. “Odiamos la guerra. Queremos la paz. A través de negociaciones o sanciones, de ser necesario, podemos presionar a dictadores como Hugo Chávez para dejarle en claro

que no se puede meterse con los Estados Unidos a su antojo”. La compañera de fórmula del senador John McCCain denunció en la entrevista difundida el martes por la noche que el presidente venezolano desea usar las fuentes de energía de su país “como arma”. “Eso sugiere, una vez más, lo importante que es colocar a nuestro país firmemente en la senda de la independencia energética, en la que podamos crear trabajos buscando en casa fuentes alternativas de energía que nos permitan depender cada vez menos de gente como Hugo Chávez”, explicó Palin al reportero Jorge Ramos. En cuanto a Cuba, la compañera

de fórmula del senador John McCCain prefiere no reunirse con Fidel o Raúl Castro sin condiciones. “Lo que los hermanos Castro deben hacer es irse”, apuntó la candidata. “Espero poder visitar una Cuba libre”.

Bagdad

Un vehículo cargado de explosivos estalló ayer en la ciudad norteña de Mosul, matando a cuatro civiles, en tanto que en Bagdad, en tres explosiones separadas provocaron la muerte de un enfermo que viajaba en una ambulancia y heridas a 11 personas, informaron fuentes policiales. El coche bomba estalló en un área suní de Mosul, dijo un policía de la provincia de Nínive, en el norte de Irak. En la zona continúa la violencia contra cristianos y otras minorías religiosas pese a meses de operativos militares norteamericanos e iraquíes.

Funcionarios dijeron que apenas algunos cristianos, de unos 10 mil que fueron expulsados de sus viviendas a comienzos de mes, están retornando a la ciudad pese a promesas gubernamentales de protección y respaldo financiero. En Bagdad, una bomba colocada al costado de un camino estalló al paso de una ambulancia que transportaba a un hombre que sufría una afección cardíaca. El hombre murió y fueron heridos dos de sus acompañantes. El conductor del vehículo perdió una de sus piernas, dijo la policía. Los atentados muestran los continuos problemas que tienen los soldados estadounidenses e iraquíes para robustecer la seguridad en el país.


30  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008

En Honduras hay 140 mil afectados

Unos 16 muertos por las lluvias La depresión tropical atacó con fuerza al país centroamericano. Inundaciones y derrumbes han provocado caos. Declarada emergencia nacional. Agencias Honduras

U

n saldo de 16 muertos, seis desaparecidos, 19.436 albergados y 142.356 afectados es el saldo de las fuertes lluvias que han afectado a Honduras en los últimos días a causa de una depresión tropical, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Además, las inundaciones y derrumbes afectaron 4.716 viviendas, 133 carreteras y 54 puentes, precisó el organismo en su último balance. Los aguaceros que caen desde hace nueve días afectaban a 16 de los 18 departamentos en que se dividen los 112.492 km2 del territorio hondureño, pero la tarde del martes se agregó a la lista el departamento de Gracias a Dios, la despoblada zona de los indígenas misquitos en el este del país. El presidente Manuel Zelaya declaró “emergencia nacional” y nombró comisionados del gobierno para atender las necesidades de cada una de las zonas afectadas, publicó AFP. El Gobierno pidió ayuda a la comunidad internacional para atener a los miles de damnificados. “Dos reuniones ha hecho Copeco con la cooperación internacional y las Naciones Unidas. Ya se llegaron a los acuerdos acerca de los procesos de solicitud”, indicó en rueda de prensa el subcomisionado de la Comisión de Contingencias, Luis Maldonado. El funcionario explicó que el país dispone de recursos para atender a un 30% de la población que se estima afectada por las lluvias, pero que el restante 70% depende de la cooperación internacional.

PAKISTÁN

Avión no tripulado disparó un misil Agencias

WASHINGTON

Líderes mundiales hablarán de la crisis AP Washington

Los líderes de las naciones más poderosas del mundo y otras en vías de desarrollo se reunirán el 15 de noviembre en Washington para analizar la crisis financiera global, en el primero de una serie de encuentros para mitigar lo que muchos economistas pronostican será una prolongada recesión, dijo ayer la Casa Blanca. Entre los invitados figuran los presidentes de México, Felipe Calderón; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Además de ellos, se espera también la presencia de los gobernantes

de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y todos los demás de la Unión Europea, así como el secretario general de las Naciones Unidas. El primer encuentro estará dedicado a resaltar las causas de la crisis, revisar los avances logrados para encararla e iniciar reformas con el fin de evitar que se repita en el futuro. Los asistentes “revisarán los progresos que estén en marcha para enfrentar la actual crisis financiera, buscar un entendimiento común de sus causas y cómo evitarla en el futuro”, dijo la Casa Blanca.

Un presunto avión estadounidense no tripulado lanzó anoche un misil en una aldea de la región tribal de Waziristán del norte, dijo un testigo, en el más reciente de una serie de ataques similares en las últimas semanas. El misil impactó una aldea cercana a Miranshah, la principal ciudad de Waziristán, donde el veterano comandante talibán Jalaluddin Haqqani, un viejo amigo de Osama bin Laden, había establecido un colegio religioso y donde vivía su clan familiar, informó Reuters. No hubo reportes inmediatos sobre muertos. “Una gran cantidad de milicianos se dirigen al área en vehículos”, dijo un testigo de Reuters en una llamada telefónica. Unas 23 personas, principalmente de Haqqani, murieron en un ataque similar ocurrido en el área en septiembre. Las fuerzas estadounidenses, frustradas por los crecientes ataques trasfronterizos de milicianos desde Pakistán, han realizado una decena de ataques con misiles e incursiones de comandos en áreas tribales paquistaníes desde comienzos de septiembre.


Maracaibo, jueves, 23 de octubre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

Dos meses atrás su compadre asesinó a un hombre y Dionisio Freiles fue sentenciado de palabra

Cumplieron la amenaza: lo mataron a tiros por la espalda HUMBERTO MATHEUS

Recibió dos balazos cuando arreglaba su carro. Los cuerpos policiales manejan el ajuste de cuentas. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“N

o me lo maten, no me lo maten”, les gritó Eudalia Villalobos a los asesinos de su esposo, Dionisio Enrique Freiles Perche, de 46 años, quien fue tiroteado en el frente de su casa el pasado martes en la tarde, cuando arreglaba su carro. El hecho ocurrió en la avenida 101 del barrio Libertador, sector Santa Ana, cuando dos sujetos le llegaron a pie a la víctima por la espalda mientras revisaba su vehículo, y sin mediar palabra le pegaron dos tiros a quemarropa en la cabeza, para luego salir huyendo a toda velocidad por un callejón cercano. “Yo estaba recogiendo la ropa y cuando escuché los tiros salí corriendo con mis muletas para el frente a ver qué pasaba, y allí fue cuando vi a dos tipos gorditos, jóvenes, que se reían frente al cadáver de mi marido. Les tiré una de las muletas, pero me apuntaron y después salieron corriendo”, acotó Villalobos. De inmediato Dionisio fue trasladado por sus familiares hasta el Materno Infantil “Dr Raúl Leoni”

Familiares de la víctima llorraban desconsoladas mientras esperaban el cadáver de Dionisio Freiles en las afueras de la morgue.

en El Marite, porque creían que estaba vivo, ya que movió sus brazos, pero los galenos indicaron que murió en el sitio. Lisinio Freiles, hermano de la víctima, indicó mientras esperaba el cuerpo a las afueras de la morgue, que cree que este hecho se trate de una venganza, pues lo agarraron justamente cuando acababa de llegar de su trabajo y se puso a arreglar el carro. “No sabemos exactamente que fue lo que pasó, sólo sabemos que le llegaron dos sujetos por la espalda y le pegaron dos tiros en la cabeza. Creo que fue por un problema que tuvo hace tiempo, pero no sabemos más nada”, agregó.

Amenazado Se pudo conocer que la víctima había recibido varias amenazas de muerte por personas de la zona, ya que hace aproximadamente dos meses, su compadre asesinó a una persona del sector, y los familiares de esa víctima querían cobrar venganza. Supuestamente estuvo con su compadre el día del asesinato, pero no participó en el hecho. Freiles intervino en una disputa para evitar otras muertes, pero los familiares de la persona asesinadas por su compadre lo amenazaron y juraron matarlo, pues aseguraban que el hoy occiso era cómplice de aquel crimen. Por

EJEMPLAR Familiares y amigos de Dionisio Freiles indicaron que era una persona responsable y trabajadora. Deja huérfanas a dos hijas, una de 14 y otra de 20 años, quien tiene nueve días de haber dado a luz, además deja viuda a Eudalia Villalobos, quien es dicapacitada y se mueve en muletas y sillas de ruedas.

eso cuando Villalobos vio a los dos hombres la atravesó el frío de la muerte. Iban a cumplir su palabra con dos balazos.

Milagros Tabares se reencontró con sus familiares después de casi un mes de cautiverio

Escapó de sus secuestradores tras ruidos de balas Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Un poco desganada, pero sana y salva, regresó a su casa la mañana de ayer, Milagros del Valle Coromoto Tabares, de 39 años, luego de escapar de sus captores durante la madrugada. Cuenta Tabares que caminó aproximadamente un kilómetro hasta llegar a la carretera que conduce a la vía a La Concepción, allí le pidió la cola a un camionero que iba pasando y éste la trasladó hasta La Curva de Molina.

Al llegar a La Curva, la víctima que fue secuestrada por tres individuos el pasado jueves 25 de septiembre, cuando supuestamente llegaba a su residencia, ubicada en la calle 70, entre avenidas 11 y 12, logró comunicarse con su esposo, quien de inmediato fue a buscarla. Según el comandante del Comando Regional Unificado Contra Extorsión y Secuestros (Cruces), Comisario Carlos Calderón, Tabares logró escapar de sus captores, cuando éstos la dejaron sola, después de escuchar unos disparos la

noche del pasado martes. “Al parecer los sujetos que la custodiaban se atemorizaron al escuchar unos tiros, entoncés salieron del rancho donde la tenían y se fueron corriendo, dejándola sola. Ahí fue cuando la víctima logró escapar, al no percatarse de la presencia de sus captores”, acotó. Se especula que la tenían en un rancho en San Isidro, pero Tabares se negó a hablar. No pagaron Se conoció que los familiares de Tavares, quien es dueña de la dis-

tribuidora de elementos medicos Suplimédica, no cancelaron ninguna cantidad de dinero por su liberación, y al igual que la dama se mostraron herméticos a la hora de emitir declaraciones a la prensa. Se presume que los captores tengan relación con los detenidos en la granja allanada por los efectivos del Cruces, Policía Regional, Polimaracaibo y Polisur, ese mismo día en la noche, ya que la víctima salió a la carretera de la vía a La Concepción y el allanamiento fue en el sector San Isidro, bastante cercano a esta vía.

EL SAMIDE

Asesinado en atraco presidente de línea Cachirí-Maracaibo Ángel Romero Cuando disfrutaba de una cena con su familia en un puesto de comida rápida ubicada en la avenida principal del barrio Paraíso, en el sector El Samide, Alexis Atencio, de 47 años, fue asesinado por dos individuos que llegaron a atracar a todos los presentes. Uno de los sujetos se acercó hasta la mesa donde se encontraba Atencio con su familia, lo apuntó y le pidió todas sus pertenencias, entre ellas las llaves de su camioneta Silverado tipo carga, color vinotinto, con unas franjas grises, placas 613-VBR. Al parecer una de sus hijas se puso muy nerviosa y comenzó a gritar, por eso el sujeto la agarró por el brazo y la batuqueó. Allí fue cuando el occiso se levantó para defenderla y el choro le pegó dos tiros en el pecho que lo dejaron impávido. La víctima residía en el sector El Taller, de Cuatro Bocas en el municipio Mara. Se encontraba por esa zona con su familia, ya que inspeccionaba a los choferes que le conducen la flota de buses de la línea Cachirí- Maracaibo, de la cual es presidente.

CABIMAS

Lo acusaron por ocultamiento de cocaína Prensa MP El Ministerio Público acusó formalmente a Delfín Antonio Servita Contreras, presuntamente por incurrir en el tráfico ilícito de 83 envoltorios de cocaína, que fue incautada por funcionarios de la Guardia Nacional, el pasado 10 de septiembre . En el escrito de acusación, la fiscal 44° de esa jurisdicción, Carmen Tello, acusó a Servita Contreras por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en las modalidades de transporte y ocultamiento, y resistencia a la autoridad. Asimismo, la fiscal Tello solicitó fuese ratificada la medida privativa de libertad contra el referido ciudadano. En consecuencia, el hoy acusado permanecerá recluido en el retén policial de Cabimas.


Maracaibo, Venezuela · jueves, 23 de octubre de 2008 · Año I · Nº 46

LA CONCEPCIÓN

Secuestrada burló a sus captores - 31 -

›JL:<JFJ› BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

El operativo se realizó Allanamiento y enfrentamiento en Punta de Caimito el martes en la noche. Presumen que la granja sea un centro de operaciones de paramilitares. Organismos esperan informe del DAS.

Cayeron ocho irregulares con C-4 en una granja de San Isidro

HUMBERTO MATHEUS

Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versiónfinal.com

O

tra granja vinculada con el crimen organizado fue allanada antenoche en el Zulia. Esta vez el procedimiento realizado por efectivos del Comando Regional Unificado Contra Extorsión y Secuestros (Cruces), conjuntamente con efectivos de Polimaracaibo, de la Policía Regional y Polisur, ocurrió en la granja Villa Magda, ubicada en el sector Punta de Caimito, parroquia San Isidro, donde detuvieron a ocho personas. En el sitio, de acuerdo con la información recabada por VERSIÓN FINAL, encontraron armas, papeles, teléfonos celulares y una pasta de un material explosivo, específicamente C-4. Al llegar al sitio, se produjo un enfrentamiento entre los efectivos policiales y las personas que se encontraban dentro de la granja, donde no resultó herido nadie, pero algunas de las personas que se encontraban dentro de la misma pudieron escapar por la oscuridad de la zona. Extraoficialmente se pudo conocer que detuvieron al dueño de la finca, un sujeto de origen colombiano, quien también cuenta con papeles venezolanos y que presuntamente se llama Leonel Montañez. El resultado de las pesquisas iniciales apuntan a que tiene vínculos con el narcotráfico, pues estuvo detenido en el vecino país por la incautación de 2.000 kilos

SOSPECHOSA La granja es custodiada por funcionarios de Polimaracaibo que rastreaban en búsqueda de droga.

de marihuana. En este procedimiento también fueron detenidos la concubina de Montañez, dos vigilantes y obreros de la granja, con excepción de las cocineras, todos de nacionalidad colombiana. Según las empleadas de servicio de la granja, Montañez regresó el pasado martes de Barranquilla, luego de visitar otra granja que

posee en esa ciudad, donde crían animales. Los efectivos policiales revisaron completamente la granja hasta el amanecer de ayer, y dejaron a dos oficiales de custodia, pues realizarán experticias toxicológicas para determinar si dentro de la misma se encuentran residuos de estuperfacientes. Los efectivos policiales presu-

men que Montañez también tenga conexión con paramiliatares, así como con los grupos armados que dan vida al extorsión y secuestro en la región, pues sus empelados no poseían documentación y creen que participen en esas actividades, además de que viaja constantemente al vecino país.

Los efectivos de Polimaracaibo del Comando San Isidro, detuvieron en la mañana de ayer a una mujer que posiblemente esté vinculada en este caso, pues algunos vecinos de la zona indicaron que salió de la nada y se metió en una de las casas a esconderse. Esta mujer se encuentra solicitada por un Tribunal del estado Falcón.

›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

12:00 m.

959

960

12:00 m.

07:00 pm

184

803

09:00 pm

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

307

241

KI@GC<QF;@8:8C

12:00 m.

071

Géminis

12:00 m.

07:00 pm

285

Capricornio

09:00 pm

612

Capricornio

:?8E:<KÝ:?@I8 A B 01:00 pm

214

892

08:00 pm

614

751

:?8E:<8JKI8C 01:00 pm

143

Libra

08:00 pm

431

Capricornio

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 918 498 04:30 pm 189 976 07:45 pm 520 629 KI@GC<KäE 12:30 pm 452 Libra 04:30 pm 531 Libra 07:45 pm 686 Tauro

KI@GC<>8CCF A 12:30 pm 529 04:30 pm 391 07:30 pm 597 KI@GC<K@>I< A 01:15 pm 059 07:45 pm 800

B 024 831 812 B 259 710


Diario Versión Final