Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 22 de octubre de 2008 · Año I · Nº 45

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Piquetes de la Guardia tomaron las avenidas de Maracaibo

Zulia: Del apagón a la militarización

FOTOS: RICARDO ORTEGA / IVÁN LUGO

Las tres gráficas evidencian la forma como los zulianos debieron virar su atención a un tema diferente a los apagones. Frente a la bomba Caribe improvisaron una alcabala. Abajo, en San Jacinto, un efectivo mira al equipo periodístico, mientras a la derecha otro chequea una patrulla de la PR. Presentamos detalles y reacciones. Todo cuando estamos a 32 días de las elecciones.

T

remenda sorpresa. Los zulianos esperaban una respuesta decente sobre el apagón dominical, pero reinó el silencio. El lunes proliferaban las quejas porque muchas familias perdieron sus artefactos eléctricos y sus alimentos refrigerados. Hubo emergencias en clínicas y hospitales. Pero ayer, por obligación, no se habló más del apagón. El tema fue la presencia masiva de la Guardia. Ninguna autoridad militar informó al respecto. Dejaron que la imaginación volara. En la víspera hubo un allanamiento a una agencia de publici-

dad ligada a Un Nuevo Tiempo, de la que se llevaron materiales de trabajo. Y a primeras horas del martes la Policía Regional fue visitada por otros militares. Ya al final de la tarde, hubo rumores de un probable allanamiento al comando de campaña de Pablo Pérez y Manuel Rosales, lo cual motivó una rápida respuesta popular. En el interín, el otro candidato revolucionario, Castor Pérez Leal, denunció que desde un helicóptero le hicieron fotos a su comando de campaña. Y la pregunta es: ¿Por qué ninguna autoridad militar informó?.

-2Y3CHÁVEZ PIDIÓ APOYAR A WILLIAM LARA

“El Gobernador Mannuit debe ser barrido del estado Guárico” -6-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

ALERTA

Nelson Carrasquero, jefe de campaña de UNT, dijo que el alcalde se los llevó a la Disip

Clez rechaza militarización de Maracaibo

Acusan a Di Martino por trato “cruel” a jóvenes detenidos

LUIS TORRES

LUIS TORRES

Estudiantes enfrentan penas de entre 14 y 30 años por “espionaje” y “ataque al centinela”.

TOTAL RESPALDO En horas de la tarde un grupo de militantes de Un Nuevo Tiempo se congregó en el Comando de Campaña de Pablo Pérez y Manuel Rosales para manifestar su respaldo a la dirigencia, frente a los rumores de un posible allanamiento. Nelson Carrasquero dijo que no temía una posible visita de guncionarios de la Disip, pues allí sólo hay oficinas con “gente construyendo la victoria”.

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

a dirigencia opositora regional acusó ayer a Gian Carlo Di Martino, candidato del Psuv, a la Gobernación, por el trato “cruel” hacia dos de los tres jóvenes detenidos en un acto político del presidente Hugo Chávez, quien ordenó que fueran enviados junto con el alcalde saliente al helicoide de la Disip, en Caracas. En el marco de una jornada marcada por la ola de rumores de allanamientos, Nelson Carrasquero, jefe de campaña de Pablo Pérez y Manuel Rosales, ofreció una rueda de prensa ayer en el comando de Un Nuevo Tiempo, en la que reiteró que la detención es

es inconstitucional, pues los muchachos deben ser juzgados en un tribunal civil, y no militar. Recordó que el propio Jefe de Estado dijo que los tres fueron interceptados en la periferia del evento, y que sólo llevaban consigo unas cámaras. “Éso no está tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal como un delito”.

FREDDY MACÍAS

Procedimiento estuvo acompañado de la militarización de la ciudad

“Yo no tengo ninguna empresa de publicidad”

Darfa inspeccionó parque de armas de la PR y la Secretaría de Defensa

Juan José Faría

Juan José Faría

Carrasquero asegura que se planean allanamientos a comandos opositores.

Los jóvenes son imputados del delito de “espionaje” y “ataque al centinela”, previstos en el Código Orgánico Penal Militar (Copm). Para calificar en el primero, el articulo 471 de dicho código, la persona debe tratar de obtener información o noticia de tropas, materiales y operaciones de carácter militar en perjuicio contra Vene-

zuela. La pena máxima es 30 años de cárcel para quien lo cometa. En el segundo, de acuerdo al apartado 501 del mismo instrumento, el acusado pagará con 14 años de presidio si ocurre “en campaña” bélica o en cualquier otra circunstancia si se ocasiona la muerte del centinela. “Parece que los militares confundieron el concepto campaña aplicado a la guerra con el electoral”, expresó Carrasquero.

IVÁN LUGO

Fermín criticó el despliegue militar.

José Flores Castellano El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) criticó ayer el despliegue militar que puso en marcha la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa) la Guardia Nacional en dependencias de la Policía Regional (PR) del estado Zulia, la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana y por distintos puntos de la ciudad. Eliseo Fermín, su presidente, expresó que el Gobierno nacional trata de crear una “situación de pánico” en Venezuela, a fin de desestimular la participación. “Ellos quieren que los zulianos nos quedemos en casa y que pensemos que hay muchos problemas y las cosa es grave”. Señaló que el parque de armas de la PR ubicado en el comando ubicado en Delicia Norte es el más moderno del país y todo está en orden.

(Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Freddy Macías, presidente del Aeropuerto de La Chinita aseguró ayer, para salirle al paso a rumores, que no es dueño ni forma parte de la sociedad mercantil del Grupo 4, publicidad allanada la tarde del pasado lunes por funcionarios de la Disip y el Ejército. “No tengo ninguna empresa de publicidad”, dijo y aseguró que el registro mercantil puede demostrarlo. Macías aseguró que como todos los funcionarios del Gobierno regional se ha mantenido en la línea de trabajo, al margen de la campaña electoral. “Me han vinculado por el caso de los estudiantes detenidos, pero mi vínculo es por mis hijos, por quienes respondo porque me he preocupado por formarlos e inculcarles los valores más importantes para que sean útiles a la sociedad”, dijo, al tiempo que defendió a los jóvenes de UNT detenidos.

Efectivos de la Guardia Nacional iniciaron ayer, con un alto despliegue militar, una inspección del parque de armas de la Policía Regional. El mayor número se concentró en la sede central, en el Comando de Delicias, pero los efectivos llegaron a otras dependencias, como la Dirección de Investigaciones Penales, el Grupo de Respuesta Inmediata y los comandos de varios municipios. El director de la Policía Regional, comisario Jesús Alberto Cubillán, explicó que no se trató de una intervención de la institución, sino de una simple revisión de rutina que se realiza dos veces al año. “Todo está dentro de la legalidad, sólo que nos sorprendió el despliegue que no se había utilizado antes y que no nos notificaron antes. Pero, todo ha sido de manera muy respetuosa y no sale de las operaciones normales”.

Funcionarios militares a la orden del Darfa fueron desplegados en la sede de la Comandancia General de la PR, el DIP y la Secretaría de Defensa del Zulia.

Un beneficio Cubillán aseguró que la inspección beneficiará a la institución, pues desde hace unos meses se ha querido renovar las armas y competir con las que usan los delincuentes locales, y no se han adquirido por la falta de un permiso de la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas. “Hay armas que están obsoletas y faltas unas

300 más para los efectivos, que por otros motivos no se ha dado el permiso”. La primera revisión del armamento de la PR se realizó en el mes de abril. Los efectivos castrenses encontraron decenas de armas sin troquelar y fueron retiradas, junto a 300 fusiles que se utilizaban en policías preventivas y cuyo permiso cesó.

Puntos de control Palestinos e israelíes habrían considerado cuando menos familiar, los puntos de control de la Guardia Nacional desplegados en diversas zonas de la ciudad. En Delicias Norte, 18 de Octubre San Jacinto y La Limpia, los uniformados revisaban los vehículos que consideraban “sospechosos”; al resto, les dejaban transitar luego de hacerles una seña el brazo y un rostro circunspecto. Desde las 6.00 de la mañana de este martes los maracaiberos se encontraron en medio de un operativo que no se ha activado en el estado Zulia a pesar de los secuestros, homicidios y asaltos que se registra semanalmente en la entidad. Hasta el cierre de la edición ningún jefe militar explicó si las razones de los puntos de control eran políticas.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Según el diputado Luis Tascón se acerca la etapa de racionamiento eléctrico

USUARIOS

“El Ministro Rafael Ramírez es el único responsable de los apagones”

Demandan al Estado por las fallas eléctricas

SANDY ULACIO

Dijo que la desinversión oficial en el sector eléctrico era de 6.000 millones de dólares hace cinco años. Corrupción en obras otra de las causas. Usuarios con derecho a demandar. Sandy Ulacio

APOYO A LOS AFECTADOS

(Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

l diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón, defendió ayer a los tres ingenieros imputados por el Ministerio Público por los apagones y denunció ayer que a raíz de la nacionalización del sector eléctrico se produjo un proceso de desinversión que ascendía a los 6 mil millones de dólares. “Eso fue lo que nos dijo el entonces ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, cuando se aprobó vía habilitante la Ley de Servicio Eléctrico en el año 2001. Esa inversión no se ha hecho todavía, sencillamente porque hay otras prioridades para el ministro Ramírez y no son en el sector eléctrico”, denunció Tascón. A juicio del diputado en los últimos diez años se tuvo un ingreso muy alto por la renta petrolera y no se hicieron las inversiones en sector eléctrico. “Más allá de las responsabilidades de simples trabajadores, está la responsabilidad y la negligencia del ministro Rafael Ramírez, quien ha sido el que más tiempo ha tenido Chávez en sus funciones, esas que no está cumpliendo. Ya es hora que le rinda cuentas al país, porque a él se le paso un informe detallado de lo que podía pasar”. Otros responsables Tascón recordó que Nervis Villalobos, quien fue Viceministro de Energía y Minas se dedicó a hacer

Luis Tascón señaló que en la Ley del Servicio Eléctrico está prevista la responsabilidad que tienen las empresas distribuidoras de energía en el daño ocasionado a los equipos debido a fallas en el servicio. “Debiera actuar la comisión nacional de Energía Eléctrica, pero, o no se ha instalado o es totalmente inoperante, y debe velar por los usuarios”. Advirtió que los usuarios entán en todo su derecho al realizar denuncias porque “ellos no buscaron que sus equipos se les quemaran”, y aseguró que la Defensoría del Pueblo y el Indepabis deben apoyarlos.

Roberto Parrilli, presidente de Anauco.

Agencias

“Los que tienen que estar presos son los ministros y viceministros, no los trabajadores rasos”, señaló ayer a VERSIÓN FINAL, el diputado Luis Tascón.

negocios y no a resolver los problemas estructurales de la electricidad en Venezuela. Aseguró que a Villalobos lo habría mandado a investigar por presuntos actos de corrupción cometidos en la Central Hidroeléctrica La Vueltosa y producto de eso y otras denuncias la planta de 50 megavatios tiene un retraso de dos años. “Aquí los verdaderos responsables no son los trabajadores rasos. Son los ministros y los viceministros porque si bien es cierto que un empleado puede cometer errores, el sistema debe ser lo suficientemente robusto para no permitir que un error de tres personas deje

sin electricidad a todo el país. Esos son los que tienen que estar presos”, sentenció el diputado. “Las obras que se planificaron para comenzarse a realizar hace cinco años nunca se llevaron a la realidad”. Para Tascón esta desinversión podría llevar a que las zonas del país se vean afectadas en su mayoría debido “a la mala distribución de las plantas generadoras, de las líneas de trasmisión y de otros activos de distribución de energía”. Racionamiento en puerta Luis Tascón explicó que desde el año 2001 había advertido que

Venezuela podía sufrir de fallas eléctricas y racionamiento: “nosotros apenas estamos viendo el principio de lo que puede ser un proceso de racionamiento. Lo que fue la revolución energética partió de un plan de contingencia (sustitución de bombillos) y ese ahorro se consumió y ahora habrá racionamiento si el país sufre una fuerte sequía, pues el 80% depende del Complejo hidroeléctrico del Gurí y podrían haber meses de racionamiento”. Propuso hacer una solicitud a Rafael Ramírez de un informe sobre la situación real del sector eléctrico del país.

Protestas en el estado Bolívar en favor de supuestos responsables del apagón del domingo

Trabajadores eléctricos incomunicados Agencias Familiares y trabajadores de CVG Edelca y Corpoelec protestaron ayer por la detención de los ingenieros Adán Ramos Salazar, Honny Vásquez y Rodolfo Ortega, a quienes se les investiga por el apagón del pasado domingo que afectó a más de diez estados. Al Palacio de Justicia de Bolívar acudieron varias personas, entre ellas José Cedeño, representante

del sindicato de trabajadores del sector eléctrico, quien declaró su “indignación y repudio de cual están siendo objeto de una medida privativa de libertad que consideramos ilegitima sobre tres compañeros de trabajo que actualmente se encuentran recluidos, incomunicados totalmente”. Chivos expiatorios Cedeño señaló que se está buscando responsabilizar a cualquier

persona, “y en este caso está ocurriendo en el eslabón de la cadena que fue más débil como son los compañeros de trabajo. Aquí el único responsable es el Gobierno nacional por no hacer las inversiones a tiempo, no puede ser que nuestros compañeros tengan que pagar por esta situación”. A los ingenieros los imputarán delitos previstos en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y en el Código Penal.

ARCHIVO

El parque eléctrico está bajo la lupa.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, introdujo ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción judicial en contra del Estado venezolano para que reparen los daños y perjuicios causados a la población por las fallas eléctricas de los últimos días. “Estamos en el TSJ en representación de los usuarios que han sufrido daños por las fallas en la energía eléctrica. A la gente se le están dañando las neveras, televisores y hasta los quirófanos, elementos que pueden poner en peligro la integridad de las personas”, dijo a las afueras el TSJ, e insistió en la necesidad de resarcir las pérdidas materiales de los venezolanos. Señaló que representantes del Estado constantemente hacen señalamientos sobre la importancia de proteger la seguridad alimentaria, pero “qué pasa con todos los alimentos que dejan de tener refrigeración con estos problemas”. Indicó que la demanda recaerá sobre el Ministerio del Poder Popular para el Energía y Petróleo y la Corporación Eléctrica Nacional, y todos aquellos organismos encargados de dar continuidad en el servicio. “Pedimos que se cumpla el dispositivo de la ley que indica que el Estado debe inyectar recursos necesarios para mejorar el servicio eléctrico, porque los problemas de ahora son falta de mantenimiento e inversiones, éstas son las que necesita el venezolano, no las que se hacen a otros países”, dijo. Parilli destacó que ha recibido alrededor de 60 denuncias en su plataforma tecnológica, de ciudadanos que tuvieron desperfectos totales o parciales en sus aparatos electrodomésticos como consecuencia del apagón ocurrido este domingo. Informó que todas aquellas personas que se vieron afectadas pueden escribir a la página Web: www.anauco.org.ve .


4  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo y demandante, formuló la denuncia

Suspenden a jueza que abrió investigación contra Di Martino

CORTESÍA PRIMERO JUSTICIA

La orden provino del TSJ. La defensa ignora si el alcalde de Maracaibo fue citado o no. Aseguran que se trata de una “interferencia” en la administración de justicia.

“ACTUACIÓN INADECUADA”

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l Tribunal Supremo de Justicia suspendió de sus funciones a Marilyn Castillo Oniel, jueza décima del Circuito Penal del estado Zulia, quien admitió una acusación de “difamación agravada” contra el alcalde Gian Carlo Di Martino, que interpuso Juan Pablo Guanipa, concejal de Primero Justicia, hace unos cuatro meses. Así lo informó el edil en una rueda de prensa desde el comando de la tolda aurinegra. En aquella oportunidad, el candidato del

ministración de justicia local, a su juicio, por el simple hecho de que se admitiera una acusación en su contra. “Admitir no es más que decir se han cumplido los requisitos formales de la acusación para comenzar a revisar el fondo de la misma. “Esta es una demostración de cómo está la justicia en este país. La jueza fue suspendida, y por tanto, no podrá tomar la decisión adecuada en el caso que nosotros estamos denunciando”, dijo Guanipa quien señaló que se trata, a todas luces de un nuevo caso de persecución judicial.

Juan Pablo Guanipa (centro) acompañado de Jesús Hernández, su abogado (izquierda), y miembros de la tolda aurinegra

PSUV a la Gobernación dijo que Guanipa había declinado sus aspiraciones a la Alcaldía de Maracaibo por una fuerte suma de dinero que supuestamente le había pagado el gobernador Manuel Rosales, el otro aspirante al ayuntamiento.

“Este delito tiene una pena, establecida en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), de dos a cuatro años. Después de que comenzamos ese proceso no fue fácil que la jueza admitiera la acusación. Admitir no es más que decir

que se han cumplido los requisitos formales de la acusación, vamos a admitirla para comenzar a revisar el fondo”. Guanipa aseguró que esta medida obedece a una interferencia “flagrante” de Di Martino en la ad-

Guanipa señaló que al momento de que cualquier ciudadano interponga una acusación, los jueces sólo tienen el deber de actuar, de citar al victimario y lograr que haya una decisión de acuerdo a lo establecido en el Copp, pero hasta el momento -acotó-, sólo ha relucido la “actuación inadecuada” del burgomaestre saliente. Jesús Márquez, miembro del equipo de abogados que asiste a Guanipa, desconoce si el tribunal ha citado o no a Di Martino, pero que en todo caso, la acusación ya está admitida y ahora sólo resta ceñirse a los procedimientos del Código Penal.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Manuel Rosales desestimó las acusaciones hechas en su contra El candidato a la alcaldía de Maracaibo consideró que los órnanos de seguridad del Estado deberían estar protegiendo a los ciudadanos y no acosando a la Policía Regional.

“Suceso con la PR fue sólo intimidación” COMANDO DE CAMPAÑA

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

“E

n la Policía Regional no hubo ninguna intervención, eso fue una manera de intimidar”, dijo el gobernador electo y candidato a la gobernación Manuel Rosales, en referencia a la inspección realizada el día de ayer al parque de armas del organismo de seguridad en día de ayer. “En el 2003 se llevaron 300 fusiles R-15 para que los funcionarios luchen contra la delincuencia, contra el narcotráfico y contra la guerrilla, se los llevaron supuestamente para empavonarlos y aún los estamos esperando. Ahora tenemos 44 sub-ametralladoras utilizadas por los grupos especiales y parece que se las van a llevar también”, aseveró el candidato a la alcaldía de Maracaibo. “Es una campaña montada porque están desesperados, porque el próximo 23 de noviembre les vamos a dar un revolcón, nadie va a detener que el Zulia elija a Pablo

“Hay una campaña para desprestigiarme porque saben que tengo ocho años en la Gobernación y salgo con más del 80 por ciento de respaldo, eso los enferma”, enfatizó el candidato de la unidad, Manuel Rosales.

Pérez como el nuevo gobernador, y que ganemos las alcaldías del estado”. “Las denuncias que han hecho en mi contra no tienen fundamento, que las sacaron en octubre del 2004 cuando yo iba a reelección, también lo hicieron hace ocho años cuando yo estaba en la Alcaldía, porque es la única manera de decir algo de nosotros, con calumnias, con mentiras y con guerra

sucia, y lo peor es que el diario del oficialismo se presta para eso, pero sabemos que también tiene sus intereses”, manifestó Rosales. El candidato de la unidad insistió en que se investigue la participación del burgomaestre marabino en el caso de los tickets estudiantiles durante su gestión. “Por qué han ocultado la participación de la Alcaldía de Maracaibo y de Di Martino en el negocio

de los tickets, a través del Incuma, porqué han ocultado la participación de Fontur y del Gobierno nacional en esta mafia, porqué no han aparecido las investigaciones del caso de Julio Soto”, se preguntó Rosales Saco de gatos Rosales explicó que existen fracturas internas en una de las opciones revolucionarias que los

has llevado al “desespero” y a los ataques en sus filas internas. “La razón que a ellos los lleva a ésto, es buscar resarcir el deterioro de esas candidaturas que se han vuelto un desastre, dan vergüenza, hasta entre ellos se están matando, Di Martino acusa a (Henry) Ramírez de que le está escamoteando los votos y que le da pena estar con él, y cómo no le va a dar pena por el desastre de la basura, del gas del transporte, de los huecos de la calle; y Ramírez acusa a Di Martino de que se llevando el dinero que envían para el comando de campaña y en San Francisco le está haciendo una camulina a Prieto porque no quieren que gane, y Prieto a su vez los acusa de que se roban la plata”, explicó Rosales. Afirmó que Di Martino es ahora “el sapo del Zulia”, pues éste denunció a unos guardias nacionales que manifestaron su respaldo al candidato Cástor Pérez Leal y persiguió a tres miembros del Comando de Campaña de Un Nuevo Tiempo durante la última visita del presidente Hugo Chávez Chávez al Zulia. “Ahora se ha formado una alharaca por el tema de la Lotería del Zulia, esa lotería no las entregó Arias Cárdenas, Di Martino y Mario Isea en las peores condiciones y tuvimos que subsidiarla, ahora les produce dividendos”, acotó.

Pablo Pérez fustigó la supuesta revisión sorpresa al parque de armas de la PR

ÁNGEL SÁNCHEZ

“No lograrán evitar el progreso del estado Zulia”

“El asfaltado será prioridad en mi gobierno”

COMANDO DE CAMPAÑA

Comando de campaña Pablo Pérez, candidato a la gobernación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró ayer que ningún acto de intimidación y de amendrentamiento por parte del Gobierno nacional evitará el progreso que se ha consolidando en el entidad zuliana. La declaración fue emitida en respuesta a la inspección hecha a la Policía Regional (PR) por parte de comisiones de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa), Ejército y Guardia Nacional en el marco de una revisión por la supuesta existencia de armamento largo no correspondiente al organismo de seguridad. “Ya nos quitaron 300 fusiles R15 y sabrá Dios quien tendrá esos fusiles”, aseguró el aspirante de la unidad, quien en compañía del gobernador encargado Peter Malberg y el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, recorrieron diferentes sectores de

la parroquia Libertad en el municipio Machiques de Perijá. Pérez indicó que no es primera vez que el oficialismo pretende amedrentar al organismo de seguridad regional. “Jamás han encontrado algo irregular en la PR, ni lo encontrarán, porque el parque de armas de nuestra policía es el mejor del país”. Desprestigio El aspirante unitario denunció una campaña para desprestigiar al Ejecutivo regional dirigida desde dirigentes oficialistas y comentó que no le preocupa ninguna acción manipulada, ya que los hechos y el trabajo que se ha realizado en el Zulia no se pueden esconder. “Quieren dañarnos con campañas de desprestigio, pero el pueblo ha visto nuestras obras y cada día el apoyo popular es mayor”. “Mi reto es ser el mejor gobernador que ha pasado por el Zulia y eso lo demostraré a partir del próximo 23 de noviembre”

Comando de campaña

El candidato a la Gobernación estuvo en Machiques de Perijá junto a Rosales.

Caminata Los candidatos unitarios realizaron un extenso recorrido por los sectores Serbio Tulio Peña, El Triángulo y la Avenida Luis Morales de la parroquia Libertad con el fin de inspeccionar algunas obras de consolidación de las barriadas y el buen funcionamiento de los programas escolares en el munici-

pio Machiques de Perijá. Del mismo modo los candidatos fueron recibidos calurosamente por algunos residentes de la zona, quienes ratificaron su apoyo hacia los líderes de UNT y entregaron cartas peticiones para mejorar su calidad de vida.

El candidato a la alcaldía de San Francisco por el partido Un Nuevo Tiempo, Ángel Sánchez, realizó un recorrido por los sectores de Barrio Universidad en la parroquia Domitila Flores donde corroboró las necesidades más apremiantes de sus habitantes. “Aseguraremos la aplicación de 10 mil metros cúbicos de asfalto de primera calidad y la construcción de acueductos comunales, para dar por concluida está fase de la consolidación de está comunidad”, manifestó Sánchez. Sanchéz aprovechó la ocasión para extender una invitación a todos los vecinos del sector para lo que será la presentación de su plan de gobierno en la populosa barriada de El Callao a realizarse el día de hoy.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Candidato a la Alcaldía de Libertador

Presidente asegura que es una publicidad “fraudulenta”

Rodríguez: “Hemos tenido una práctica política perfecta”

Chávez pide al CNE retirar cuña radial de Lenny Manuitt

ABN “Hemos tenido una practica política perfecta, en el sentido que nuestros candidatos fueron electos por el poder popular, además, el programa de gobierno fue elaborado con base al diagnóstico realizado por las distintas comunidades”, así lo manifestó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Las palabras del candidato se produjeron en el sector Isaías Medina, durante un recorrido realizado este martes por la parroquia Sucre junto al abanderado psuvista para la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Isturiz. Desde la parte alta de la calle Libertad, del referido

sector sucrense, Rodríguez destacó la efervescencia y entusiasmo que han percibido de los capitalinos en los contactos cara a cara, realizados en la campaña electoral. Rodríguez contrastó la fusión que existe entre el poder popular y los candidatos del Psuv con las practicas opositoras amparadas en los medios de comunicación privados del país, las cuales pretenden engañar a la población venezolana. Dijo:“Fabrican recorridos de cámaras de televisión, hacen cuatro tomas, provocan a nuestra gente y se marchan inmediatamente. En cambio nosotros, los candidatos revolucionarios, recorremos las comunidades desde sus entrañas, y no tenemos tiempo para caer en provocaciones”.

RICARDO ORTEGA

Hugo Chávez pidió apoyo para Willian Lara a los guariqueños, a quienes llamó a barrer a Manuitt.

“Voten por Willian Lara... es como votar por Chávez”, dijo. Prometió depurar la Policía de Guárico. Insistió en que el sistema capitalista mundial se hunde. José Flores Castellano (Urbe 2006) jcastellano@versionfinal.com.ve

D

urante un acto proselitista en el estado Guárico, el presidente Hugo Chávez le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire una “cuña fraudulenta” de la campaña Lenny Manuitt, candidata de Patria Para Todos (PPT) a la Gobernación de esa entidad, que data de las regionales 2004, y en la que el mandatario nacional apoyaba a Eduardo Manuitt, gobernador saliente. “Han hecho una cuña para que la gente oiga que si yo fuera guariqueño, votaría por ese traidor. Ya hablé para que retiren esta cuña fraudulenta de los medios. Yo votaría

para que sea barrido, ya está bueno del cogollo manuicero. El que esté con Chávez tiene que votar por Willian Lara, no tiene otra alternativa”. Chávez calificó una vez más de contrarrevolucionario a Manuitt y dijo que éste utiliza a su hija para continuar al mando del Ejecutivo regional. Le ordenó a sus seguidores que tienen que votar por todos los candidatos del PSUV a las alcaldías guariqueñas. “El gobernador Manuitt debe ser barrido en Guárico”, dijo. Anunció que de ganar Willian Lara, comenzaría la depuración de Poliguárico, en el marco de la Ley Nacional de Policía. “Hay que limpiar la Policía del Guárico, William, tú tienes toda la razón. Cuenta con todo mi apoyo”. Aseguró que sería imposible que sus contrincantes ganen esa gobernación si el PSUV y los miembros de la “alianza” patriótica trabajan unidos. “Votar por Willian Lara es lo mismo, es como votar por Chávez. Si usted es bolivariano y no sale a votar el 23 de noviembre, está votando por Chávez. Si vota en contra de Willian Lara, está votando en contra de Chávez”.

HUNDIDOS Chávez expresó que el modelo capitalista “se está hundiendo”, y acotó que la crisis financiera de Estados Unidos dejará a 20 millones de personas sin empleo en todo el mundo, excepto en nuestro país. “Tengan la plena seguridad que ninguno de esos será de Venezuela”.

En el acto en apoyo a los candidatos del Psuv de Venezuela, desde la población de Calabozo, en el estado Guárico, el líder psuvista prometió la construcción de una autopista, además del Ferrocarril y la recuperación del aeropuerto de Calabozo.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Gian Carlo Di Martino respondió a Nelson Carrasquero

Un helicóptero sobrevoló su comando

“Ofrecen becas para comprar conciencias”

Castor Pérez Leal denuncia hostigamiento a su campaña RICARDO ORTEGA

ANA MARÍA VILORIA

Pérez Leal dijo que los candidatos deben ser ejemplo de civismo.

Ángel Armando González (Urbe 2007) agonzalez@versionfinal.com.ve

Gian Carlo Di Martino, candidato del Psuv, PPT y PCV.

El candidato a la Gobernación reiteró las denuncias en contra del candidato unitario Manuel Rosales. Especial

E

l candidato del Psuv y del PPT, Gian Carlo Di Martino, dijo ayer que a través de las becas, Manuel Rosales y su tendencia pretenden comprar conciencias en el Zulia. Di Martino se refirió a las declaraciones del doctor Nelson Carrasquero, jefe de campaña de Pablo Pérez, señalando que la oposición manipuló a los tres jóvenes detenidos en Mara durante el acto del presidente Chávez. “Luego de haber manipulado a tres jóvenes ofreciéndoles incluso becas de estudio, ahora buscan ampararse en las leyes para

evadir su constante incursión en actos oficialistas. El pueblo no olvida que Rosales lideró un golpe de estado y busca un magnicidio”, dijo el aspirante a la gobernación. Insistió Di Martino en que Rosales compró once fincas y que tiene varios testaferros a cargo de esas supuestas propiedades. En los últimos días Di Martino ha hecho campaña dentro de Pdvsa y Enelvén, así como en el círculo militar de Maracaibo. “El pueblo sabe que lo que le conviene es tener un gobernador que trabaje con las instituciones, las alcaldías y el gobierno nacional”, subrayó ayer el alcalde saliente.

Di Martino catalogó como irresponsable la actitud asumida por los miembros del comando de campaña de Un Nuevo Tiempo y algunos altos funcionarios de la Gobernación del Zulia “por no dar la cara por la situación que viven tres jóvenes que intentaron vulnerar el cordón de seguridad de nada más y nada menos del Presidente de la República”. Di Martino desestimó contundentemente que los motivos de las denuncias obedezcan a una posible derrota en los comicios regionales: “nosotros estamos seguros de nuestra victoria porque tenemos gestión y moral; creamos una de las mejores policías y Rosales no puede decir lo mismo. Maracaibo ha sido sede de grandes eventos internacionales y Rosales no puede decir que haya sido por él”.

El candidato a la gobernación, Castor Pérez Leal informó que a las 10.00 de la mañana del día de ayer, un helicóptero sin identificación, sobrevoló el perímetro de su comando de campaña con una tripulación que se encargó de tomar fotografías por varios minutos. “Me parece triste y no creo que esta sea la mejor manera de dirigir un campaña que en vez de sumar lo que hacen es restar, yo lamento que en horas de la mañana estuvo helicóptero haciéndole tomas fotográficas a mi comando de campaña, no te extrañe que ahora aparezca involucrado en algún asunto raro por ahí”. El candidato independiente no señaló explícitamente a nadie como responsable, pero consideró que está “persecución” se debe al auge de su campaña en las últimas semanas. “Nuestra candidatura viene subiendo, de hecho es la única que se ha levantado en las encuestas. Otras se mantienen y en el caso de la de Di Martino, está bajando en aceptación, incluso ya tenemos contacto de personas que apoyaron su candidatura y ahora se van a sumar a nuestra propuesta. El candidato que no logre que la militancia lo siga por voluntad propia está muerto”. “La forma en la cual Di Martino

ha venido desarrollando su campaña, a través de amenazas en algunas empresas del Estado como Pdvsa, en donde está obligando al personal a votar por una opción electoral y ésta no es la vía sumar voluntades”, acotó Pérez Leal. Aprovechó para hacer un llamado al general Carlos Martínez Mendoza, jefe del comando de campaña del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) a “revisar los niveles bajos de hacer políticas, por cuanto en vez de estar ayudando están causándole un grave problema a la candidatura Di Martino”. Repercusiones Pérez Leal consideró que después de la denunciar el traslado arbitrario de efectivos de la Guardia Nacional que trabajaron a su lado durante el periodo que estuvo al frente del Comando Regional Nro 3, se dejó en evidencia una maniobra política que tendría como fin principal entorpecer su candidatura. “Ésto fue una estrategia política que atenta en contra de estos efectivos de la Guardia Nacionales, sin embargo creo que lejos de afectar mi campaña, la está favoreciendo, ya que estos funcionarios, a pesar de que fueron trasladados también ejercerán su derecho al voto el 23 de noviembre al igual que sus familiares. Los que están detrás de su movilización pagarán el precio político”.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

RESPUESTA

Onidex: Fotocopias de pasaportes son aleatorias Agencias El director general de la Onidex, coronel Baudelio Medrano, indicó que la revisión de pasaportes en el aeropuerto internacional de Maiquetia es “aleatoria” y que se conocen los casos de periodistas y políticos, pues éstos tienen mayor acceso a los medios de comunicación. “El lector electrónico lo que hace es una identificación de la persona, lo que hace es leer la información básica de la persona, la información electrónica la manejan los funcionarios de la Onidex, la información adicional no la maneja la persona común, eso no se ve, está en los sellos de entrada y salida de los diferentes países. Es una medida de control, más nada, no es que se les está violando su vulnerabilidad, sus derechos, las personas van cuando va el funcionario a las oficina de migraciones y allí es donde se hace los trámites”, expresó. Señaló que dependiendo del muestreo y de la capacidad de los funcionarios de dar respuestas, los grupos pueden alcanzar hasta cuarenta personas. “Es aleatorio, no es siempre ni con la misma persona”. Con respecto a las denuncias de periodistas y políticos de la toma de sus pasaportes, que “no es únicamente con estas personas, se les hace aleatoriamente a esas personas, a esas otras personas también se les pide sus documentos, pero las personas que tienen más acceso a los medios de comunicación”.

La rectora del ente electoral dijo que están garantizados los comicios

Lucena reitera que al CNE no le preocupan los apagones

Familiares de presos políticos tomarán la calle Agencias Carlos Vecchio y Jackeline Sandoval de Guevara, abogada de los hermanos Guevara, acompañados de familiares de algunos detenidos por causas políticas, dieron a conocer ayer las acciones de calle que realizará en los próximos días la organización Presos Políticos de Venezuela. Las acciones tienen la finalidad de solicitar la solidaridad del pueblo con las personas que han sido privadas de su libertad, así como exigir a las autoridades competentes que se realice el debido proceso judicial.

Dijo que el 23-N tendrá a disposición al cuerpo de bomberos, de electricidad, defensores y fiscales. Agencias

L

a presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que en el ente comicial no tienen ningún tipo de preocupación especial por los recientes cortes de energía porque “no ha sido una situación generalizada en todo el país y además ha sido solucionada en un tiempo muy corto. El del domingo efectivamente fue algo pequeño”. Sostuvo que están preparados para afrontar cualquier situación de este tipo. Las maquinas de votación cuentan con una batería que tiene una capacidad de funcionamiento de más de doce horas y como medida de precaución están enviando plantas de electricidad para las juntas municipales. “Estamos completamente preparados para garantizar que este proceso electoral se realice con toda la capacidad, normalidad y tranquilidad requerida para este tipo de actividades”, señaló. La rectora Lucena señaló que el día de las elecciones regionales el ente comicial tendrá en un mismo recinto a personal del cuerpo de bomberos, de la electricidad, así como defensores y fiscales para

SOLIDARIDAD

LEGISLACIÓN “Los apagones no han sido generalizados en todo el país”, dijo Lucena.

dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

INSULTOS

Denuncias Un total de 485 informes sobre violación de la normativa de publicidad y propaganda ha recibido el CNE por parte de los fiscales municipales habilitados. Así lo dio a conocer el rector principal del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, durante su visita al estado Aragua, donde se reunió con la directora regional, Neira López, y con representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales del 23 de noviembre. Indicó que estas denuncias están siendo procesadas por la Comisión de Sustentación.

Sobre el uso de palabras altisonantes y descalificativos empleados por el presidente Hugo Chávez en el marco de la campaña, comentó que han sido varios los candidatos “que han dado discursos subidos de tono, lo que pasa es que unos tienen más resonancia que otros. Esto forma parte de las estrategias de los partidos”. Hizo un llamado a los distintos actores políticos a mantener un tono de respeto en la campaña. “Nosotros hacemos un llamado para que podamos llegar con tranquilidad a las elecciones”.

AN investigará cobro en clínicas privadas y seguros Agencias La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional asumirá la investigación de la situación generada a los pacientes por el alto costo de los servicios prestados por clínicas privadas y planteará una posible regulación en lo referido a la atención urgente de dolencias y a mujeres en estado de gravidez. Solicitarán a la subcomisión de Finanzas, encargada inicialmente del caso, lo adelantado en sus gestiones, según el diputado Oscar Figuera.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  9

La jueza los reprendió. Kauffmann reiteró lo señalado en su último testimonio. Se prevé que hoy se hagan las conclusiones. Agencias

E

l testimonio se volvió tenso ayer en el juicio de Miami del acaudalado empresario acusado de ser un espía venezolano, luego de que el testigo principal dio detalles acerca de la corrupción en el gobierno del presidente Hugo Chávez, enfrascándose en un duelo verbal con uno de los abogados de la defensa. Carlos Kauffmann declaró que tanto él como su socio, Franklin Durán --quien está siendo juzgado por acusaciones de actuar como espía extranjero no registrado-pagaron decenas de millones de dólares a importantes funcionarios del gobierno venezolano para obtener ventajosos contratos del gobierno. En una de estas ocasiones, según Kauffmann, él y Durán compraron

El testigo acusó a Ed Shohat de tratar de enredar los hechos

Kauffmann y abogado de Durán tienen impasse verbal en pleno juicio un edificio de Citibank en Caracas por 4.5 millones de dólares en el 2002 para vendérselo al Ministerio de Finanzas de Venezuela en 9.5 millones. Los socios solamente se quedaron con unos 500 mil dólares y pagaron 4.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de esta agencia para ganar más contratos, testificó Kauffmann. Pero, al interrogarlo, el abogado de Durán, Ed Shohat, trató de echarle una zancadilla a Kauffmann, sugiriendo que él y su socio no habían comprado en realidad la propiedad de Citibank, sino que un amigo cercano de Kauffmann la había comprado. Gritos Kauffmann, quien ya se declaró culpable en el caso, acusó al abogado defensor de tratar de enredar los hechos, y en un momento determinado estalló: “Enfrente la

AP

Ed Shohat, abogado de Durán, comparó a Kauffmann con un personaje de película.

verdad. Enfrente la verdad. Voy a contestar como fueron las cosas, no como usted quiere’’, le respondió Kauffmann a Ed Shohat. Shohat contestó: “¿Es que es usted Jack Nicholson?”, aludiendo al papel del actor como testigo en

la película A Few Good Men, en la cual él grita: “Usted no puede enfrentar la verdad’’. La jueza federal de distrito Joan Lenard cerró el testimonio temporalmente, hizo salir a los 12 miembros del jurado y reprendió

a Kauffmann y a Shohat. “Yo diría que tanto usted como el señor Shohat están haciendo declaraciones inapropiadas frente a este jurado’’, dijo Lenard, y ordenó a Kauffmann que se guardara de hacer “declaraciones gratuitas’’ y que respondiera directamente las preguntas durante el interrogatorio de la defensa. Conclusiones No hay duda de que el testimonio de Kauffmann causará más controversia en el escándalo hemisférico que ha causado este juicio, ahora en su octava semana. Se planea que hoy se hagan las conclusiones, y que las deliberaciones del jurado comiencen el viernes. Durán se encuentra entre cinco hombres acusados el año pasado de no registrarse como agentes foráneos ante las autoridades estadounidenses.


10  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

EL PAIS SEGÚN MENTIRA FRESCA

¡Please Bocasucia, una mentadita! JOSÉ LUIS FARÍAS

L

a incapacidad del “Bocasucia” de Sabaneta para controlar la incontinencia verbal que le produce el poder, aumenta ante el peligro de la supremacía de su mandato. Es evidente que la ofensa y el insulto son consustanciales a la naturaleza humana y autoritaria de “Bocasucia”, ¿se imaginan cuántas trompadas le debe haber costado esa propensión cuando niño? Quizá de allí le viene el síndrome del escaparate. Últimamente, a “Bocasucia” le ha dado por acentuar su lenguaje procaz, no porque ello se corresponda en este caso con una estrategia política de confrontación para crear un cuadro en el que teóricamente él siempre saldría beneficiado como mucha gente piensa, sino por no controlar justamente la segregación de eso llamado en criollo: culillo a una derrota electoral el próximo 23 de noviembre. “Bocasucia” se sabe perdedor en muchas gobernaciones con la oposición, pero también está convencido de que muchas de las que va a ganar tampoco son de él. Pensemos en Lara,

por ejemplo y en otras que la prudencia me impide mencionar. Para los millones de venezolanos que no sucumben a la seducción de la propaganda o del dinero de la corrupción, los autócratas como “Bocasucia” reservan el terror y el oprobio. Supone -y supone mal- que el miedo sujetará con sus frías y asquerosas garras a los "enemigos del pueblo", suerte de conspiradores y magnicidas lacayos del imperio. La desesperación lo pone a crear un clima de sometimiento general en nombre del pueblo y en defensa de la revolución contra un enemigo perpetuo siempre a la mano para justificar cualquier atropello represivo en medio de su estado depresivo. En eventos anteriores, el punto de partida de la estrategia política de “Bocasucia”, lo hemos dicho, era su deliberado lenguaje violento derivado casi de inmediato en reacciones de sus huestes contra los oponentes produciéndole dividendos políticos y electorales. Hoy en día, el lenguaje de exterminio del enemigo empleado por “Bocasucia” más que deliberado, es desesperado. Los insultos y las amenazas que brotan de su inodoro

bucal no producen los efectos favorables del pasado, por el contrario producen rechazo entre sus seguidores. Un personaje de esos que pasó de pequeño a gran empresario en la danza de contratos con el gobierno, confesaba entre sus íntimos: “ahora si es verdad que el tipo se nos volvió loco”. Un concejal de los que cuidan su cargo como su vida misma, decía “este coño se pasó, nos va a hundir a todos”. Una dama chavista iracunda comentaba "me sabe a mierda que me estén grabando", ante la advertencia de un amigo por el conjunto de revelaciones que hacía en una conversación telefónica de su malestar. No quiero pensar en lo que puedan estar sufriendo Diosdado o Jesse, o aún el propio candidato del maletín Jorge Rodríguez, quien guarda para mejor momento las facturas que le tiene por los reiterados insultos sufridos en privado. El desmadre del verbo de “Bocasucia” en cada acto electoral les complica sus aspiraciones, pero tienen que aparentar solidaridad y simpatía con los desafueros para seguir presentándose como verdaderos revolucionarios. Ni que decir del jalamecate

de Aristóbulo que sabe el costo de las desproporciones del malhablado. Me dicen que a Tarek no le entusiasma para nada una visita del personaje a Anzoátegui, ha archivado su antigua costumbre de pelearse por aparecer en todas las fotos al lado de “Bocasucia”. Tampoco a Carneiro en Vargas ante la dura tarea de ganar un estado donde es forastero y los propios chavistas no están seguros de votar por él. Giancarlo Dimartino, ante la andanada de vulgaridades de “Bocasucia” contra Pablo Pérez y Manuel Rosales, debe haber dicho "no me defiendas compadre", porque si alguna vez pensó en una posibilidad de triunfo en el Zulia, ese sueño está enterrado por obra y gracia. Los candidatos del PPT y el PCV andan brincando en una pata después del rosario de insultos de “Bocasucia” contra esas organizaciones. Y por supuesto, no hay candidato opositor que no le tenga prendida una vela a su santo particular para que “Bocasucia” visite su estado y le suelte aunque sea una mentadita de madre. Investigador /Dirigente político

Probando cucharadas de su propia indiferencia RAFAEL UZCÁTEGUI

E

l poeta y militante sandinista nicaragüense Ernesto Cardenal debe estar pensando últimamente que el mundo es un lugar de tristes paradojas. Como teólogo de la liberación que es, aquella frase bíblica de que “con la vara que midas serás medido” debe estarle zumbando fastidiosamente en las orejas. La vuelta al poder de Daniel Ortega, su antigüo par en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, trajo consigo la vigorización de los mitos e íconos de la revolución que este país vivió décadas atrás. A pesar de todas las oscuras componendas que lo hicieron posible, el mundo lo que veía, amplificado por la propaganda de izquierda, era que el sandinismo estaba triunfantemente de vuelta, como parte del supuesto giro revolucionario experimentado por el continente. Quienes conocían más de cerca a Ortega tenían otra opinión, entre ellos el propio poeta Cardenal, que rápidamente adjetivó de “falso

sandinismo” lo que había llegado al poder en el año 2006. Mientras las fuerzas progresistas del mundo miraban embelesadas el espectáculo de las banderas rojas y negras desafiando el cielo de Managua, el poeta denunciaba la cadena clientelar que un Ortega autoritario desplegaba como forma de gobierno, así como sus relaciones de todo pelaje con Arnoldo Alemán y el empresariado somocista del país centroamericano. Cuando los voceros del altermundismo experimentaban el Nirvana escuchando los desafíos de Ortega al imperialismo, el lírico era condenado a pagar 1025 dólares por haber denunciado los negocios turbios que intentaban adueñarse del "Hotel Cimarrón", por parte de personeros de la constelación gubernamental. Cardenal comienza a experimentar el apartheid político que significa ser acusado de “contrarrevolucionario” por un gobernante latinoamericano de izquierda en el 2008. La ironía del caso tiene que ver con que esta visión, simple e infantil, de lo que pasa en nuestro continente (la izquierda en el

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

poder es buena y los que disienten de ella son indefectiblemente contrarrevolucionarios), fue compartida por el propio Ernesto Cardenal antes de caer en desgracia. Uno no puede olvidar las veces que el poeta fue invitado de honor por el gobierno bolivariano venezolano, y las veces que, sin suerte, algunos izquierdistas no gubernamentales intentaron acceder al antiguo clérigo para que complejizara su visión de lo que pasaba en el país. Cardenal era deslumbrado por la propaganda y la retórica de los ministerios, esa misma que coincidencialmente existe a kilos en las oficinas de Managua. E incapaz de trascender del tour revolucionario que le era destinado por los funcionarios chavistas, y caminar por su cuenta y riesgo por las calles de Caracas, crearon a ese sandinista que, contra viento y marea defendía las pretendidas bondades del gobierno presidido por Hugo Chávez, soslayando toda y cada una de las críticas sobre el autoritarismo, los abusos de poder o la ausencia de autonomía tanto en las instituciones como en los movimientos

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

sociales, con el epíteto de contrarrevolucionarias. En Venezuela, esa prensa estatal que le dedicó grandes titulares a sus opiniones sobre el país hoy silencia la persecución y hostigamiento contra Ernesto. En cambio, la vida te da sorpresas, conocemos la situación del poeta por esos medios que tanto desdeñó en sus visitas a esta esquina del Mar Caribe. Ernesto, bienvenido al club. Ahora tú mismo afirmas, como nosotros y nosotras intentamos hacerlo con el caso venezolano, que “los verdaderos sandinistas son lo que le hacen la oposición a Ortega”. Sabemos que nadie aprende por experiencia ajena, y que las enseñanzas en esta aventura de la vida con frecuencia son dolorosas. Si algún día vuelves a Venezuela, esperamos que te animes a caminar por sus calles, y sin ninguna agenda previa ni escoltas ministeriales, le preguntes a la gente -y no sólo a los funcionarios-, como se vive en estos tiempos de gobierno bolivariano. Coordinador de medios de Provea

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  MUNDO  VERSIÓN FINAL  11

John McCain, candidato presidencial republicano de EE UU

SOMALIA

“Estoy hastiado de enviarle el dinero que tanto nos cuesta a Hugo Chávez”

Piratas secuestran barco indio

Prometió reducir la dependencia energética de su país. “Parte de ese dinero va a parar a organizaciones terroristas”, dijo. AP

Fiel a su estilo polémico, la ficha a la Casa Blanca por los republicanos rechazó la posición conservadora de Barack Obama y atacó nuevamente al mandatario venezolano.

AP / Agencias

E

l candidato presidencial republicano John McCain, durante un discurso en el que reiteró su promesa de reducir significativamente la dependencia energética de su país, se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la compra de petróleo del gobierno estadounidense. “Les reitero. Tenemos las mayores reservas de carbón del mundo. Es una parte vital de nuestro futuro. Tenemos que dejar de enviar ese dinero al extranjero. Parte de ese dinero va a parar a organizaciones terroristas y eso es un hecho. Estoy hastiando de enviar el dinero que tanto nos cuesta a Hugo Chávez” dijo McCain en su discurso. Agregó McCain que de ser electo presidente, su gobierno invertirá en energías alternativas como la energía nuclear y en fuentes de energía limpias basadas en carbón, petróleo y gas natural. McCain ha declarado en varias oportunidades que el monto de las importaciones de petróleo hacia los EE UU alcanza la cifra de unos 700 millardos de dólares al año. El discurso de McCain se centró en la economía estadounidense, desechando la idea de que no puede ganar las elecciones si el tema principal es la crisis económica y aprovechó una declaración formulada por el compañero de fórmula de Barack Obama para señalar que Obama no está preparado para ser presidente. Hace algunos días, un estratega de la campaña de McCain declaró al diario neoyorquino Daily News que “si seguimos

hablando la DESPRESTIGIO crisis económica, perdereCAMPAÑAdeDE mos”.

McCain dijo el lunes ante una multitud en Belton, Misurí: “No queremos un presidente que nos invita a que probemos su entereza en una época en que nuestra economía está en crisis y en que los estadounidenses están peleando en dos guerras”. Entretanto, ante temores de que está perdiendo apoyo en algunos estados de gran importancia, McCain programó para ayer una gira por cuatro ciudades de Pensilvania, uno de los estados que parece estar escapándose de sus manos.

Obama citó esas declaraciones al criticar a McCain por lanzar ataques sobre sus pasados vínculos con un extremista de la década de 1960. “Nosotros estamos enfocados en la economía”, dijo el senador por Arizona en una entrevista difundida el martes en un programa periodístico de la cadena de televisión CBS. “Escúchenme a mí. Yo soy el candidato y está campaña es acerca de la economía”, señaló McCain. El compañero de fórmula de Obama, Joe Biden, ofreció a McCain la ocasión de discutir un tópico diferente: si el candidato demócrata está preparado para ser presidente de su país. Durante el fin de semana, Biden dijo a un grupo de simpatizantes: “Miren, tendremos que tener una crisis internacional, una crisis generada, para probar la entereza” de Obama.

AP Kuala Lumpur

Piratas en lanchas rápidas capturaron un barco indio de carga con 13 tripulantes frente a las costas de Somalia, dijeron ayer las autoridades. El barco estaba en ruta a Somalia cuando fue secuestrado el fin de semana, dijo Noel Choong, jefe del centro de información de piratería del Buró Marítimo Internacional en Kuala Lumpur. El buró solamente recibió un reporte del incidente el lunes de un tercero y estaba tratando de verificar la hora y fecha del ataque, dijo. No había más detalles disponibles. El ataque se produce en medio de un incremento de la cooperación

internacional para combatir la piratería en aguas africanas. “Muestra que los ataques continúan en esa importante ruta naviera”, dijo Choong, y añadió que el buró emitió una advertencia a los barcos para que mantengan una estricta vigilancia para frustrar a los bandidos. El secuestro elevó el número de ataques en aguas africanas a 74 en lo que va del año. Un total de 30 navíos han sido secuestrados y 10 siguen en manos de piratas, además de casi 200 tripulantes, dijo Choong. La cooperación internacional antipiratería ha estado creciendo desde el ataque el 25 de septiembre al carguero ucraniano “Faina”, que transportaba tanques y otras armas pesadas.


12  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

CRISIS

Alí Rodríguez Araque prevé inflación en 15% y misma tasa cambiaria

Pdvsa seguirá enviando crudo a Petrocaribe

Presupuesto de 2009 supera en 30 millardos el de este año

Agencias.- El desplome de los precios del crudo no modificará el suministro de petróleo y el mecanismo de financiamiento a los países miembros de Petrocaribe, afirmó este martes el director gerente de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PDV Caribe, Luis Rivas. “No está previsto (reducir), porque el suministro a estos países es un monto pequeño” para Venezuela, dijo Rivas. Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende crudo y derivados a precios preferenciales a 16 países de Centroamérica y el Caribe, de los cuales 92.000 barriles corresponden a Cuba y otros 80.000 al resto de los miembros del convenio. Acuerdo de pago El acuerdo establece un mecanismo de pago de 60% de la factura a 90 días, si el precio del petróleo oscila entre 50 y 100 dólares, y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia. Si los precios descienden aún más, se tiene establecido reducir las cuotas de financiamiento, siguiendo una tabla de equivalencias fijadas en el acuerdo. El precio del petróleo se ha desplomado en las últimas semanas. La semana pasada la cesta de crudo venezolana promedió 68 dólares, 16,85% menos que la semana anterior, según cifras de Pdvsa. Desde 2005, Venezuela ha suministrado 59 millones de barriles que han permitido ahorrar a los países miembros hasta 921 millones de dólares.

Agencias

E

CARLOS DEL VILLAR

CAÍDA

Wall Street cierra con descenso del 2,5 por ciento Agencias.- La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 2,5% en el índice Dow Jones de Industriales, por la preocupación de los inversores ante los resultados trimestrales, las perspectivas de beneficio de varias compañías y por el temor a que la economía mundial entre en recesión. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, bajó 231,77 puntos (-2,5%) y se situó en 9.033,66 unidades, tras cerrar el lunes con una alza del 4,67 por ciento. El mercado Nasdaq perdió 73,35 puntos (-4,14%) y cerró en 1.696,68.

El Ministro anunció un presupuesto de BsF. 167,4 millardos. Prevén producción de crudo en 3.666.000 barriles diarios.

l ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció ayer ante la Asamblea Nacional que el presupuesto de la nación para 2009 alcanza 167,4 millardos de bolívares fuertes, lo que corresponde a 23,7% del PIB y supera en 30,1 millardos al monto establecido para 2008. Entre los principales aspectos del presupuesto destaca la proyección de crecimiento del 6% en el Producto Interno Bruto, inflación estimada de 15%, precio del barril de petróleo venezolano calculado en 60 dólares y un tipo de cambio invariable de 2,15 bolívares fuertes por dólar, con lo que queda descartada de manera oficial la posibilidad de una devaluación. Dijo que para establecer la proyeccion de la inflación a un 15% el proximo año, “implica un vigoroso esfuerzo en la aplicación de medidas antiinflacionarias que se han venido diseñando y que han cobrado fuerza sobre todo en los sectores productivos que más inciden en el problema de la inflación, como lo es el problema de la pro-

INDICADORES

PRECIOS Rodríguez Araque: “Exportación de crudo rondará los 2.996.000 de barriles”.

ducción agroalimentaria dada la doble presión que en este sentido ejercen los actores internos y externos, dada la crisis agroalimentaria mundial”. Sin devaluación Respecto a la tasa de cambio “no hay previsiones de alteración alguna”, se mantiene entonces en 2,15 bolívares por dólar. Según Rodríguez Araque los estudios y proyecciones del Ministerio de Energía y Minas y Petróleos de Venezuela se estima una producción de 3 millones 666 mil barriles diarios y una exportación de 2 millones 996 mil barriles diarios.

SUBIDA DEL CRUDO “Nadie duda que el mundo seguirá consumiendo energía. La población sigue creciendo. En la actividad económica nadie se suicida. Sigue su marcha con sus altibajos, con su crisis y en consecuencia la demanda de energía continuará creciendo independientemente de bajas que se puedan tener en sentido coyuntural. La tendencia a mediano y largo plazo es un incremento en el precio del crudo sustentado por los costos de producción y por la demanda”,

Petróleo baja ante expectativas sobre recorte de producción Agencias.- Los precios del petróleo retomaron el camino descendente este martes en Nueva York, donde los inversores se interrogaban sobre el efecto real de una reducción de la producción, alentada por algunos miembros de la Opep, en un mercado preocupado por la desaceleración de la demanda. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre, en su último día de cotización, terminó en 70,89 dólares. En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre perdió 2,31 dólares a 69,72 dólares.

González estudia las consecuencias de la caída del precio del crudo

Fedecámaras pronostica mayor inflación y devaluación “inminente” Agencias

“La carga de impuestos a la población venezolana será inminente”, dijo González.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, advirtió que diversos factores de la economía venezolana ya no sostienen el fondo público “lo que apunta a una gran inflación en el país y a una devaluación inminente” consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera a nivel mundial. González indicó que con la bonanza petrolera los logros económicos han podido ser mayores. “Si ya con ese gran volumen que ha ingresado en el país hemos des-

perdiciado el tiempo, ya con ese volumen hay problemas en Cadivi, que será con menores ingresos, divisas o bancos, ya no hay bancos de inversión para notas estructuradas, bonos; etc para mantener el dólar paralelo cerca del dólar oficial, al cual estaba recurriendo gran cantidad de importadores para poder sostener la economía venezolana”. Dijo “pero ya no se mantiene el dólar, todo eso apunta a una gran inflación en el país, estamos convencidos que la devaluación es inminente y la carga de impuestos a la población venezolana va a ser

inminente también”. “Recordemos también que el impuesto a las transacciones financieras al final las pagaba el consumidor, de modo que vendrán nuevos impuestos para el país y no vemos por parte del Gobierno ningún cambio de actitud para dejar de perder el tiempo, sembrar el petróleo y lograr ese verdadero desarrollo endógeno y crear los puestos de trabajo estables que tanto se necesitan”, fustigó González. Vaticinó además, que el año próximo “vamos a tener un menor ingreso de divisas”.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  13

Edinson Morales, asesor económico del candidato unitario a la Gobernación

HOJA DE VIDA

“Presupuesto austero no afectará planes de gobierno de Pablo Pérez”

Nombre: Edinson José Morales. Nacido en Maracaibo el 29/04/50. Economista egresado de LUZ en 1974 Magister en Economía y Planificación del Desarrollo. Cursante de doctorado en Economía. Profesor Emérito de LUZ. Ex Director de Investigaciones Económicas. Ex Director de Postgrado. Ex Director de la Facultad de Economía. Cursos en Finanzas y Tributación Fiscal. Consultor de gerencia financiera, fiscal y tributaria. Ha dictado 30 conferencias fuera del país. Articulista de las revistas El Economista Mexicano y Avance, de Puebla.

HUMBERTO MATHEUS

La caída de los precios del petróleo tampoco hará mella, según el economista. El proyecto está sustentado en Fides y Laees. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l profesor Edinson Morales dedicó sus 33 años de vida profesional a la academia como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Conoció a Pablo Pérez cuando el candidato unitario a la Gobernación del Zulia era líder estudiantil de la Facultad de Derecho.“Era de los estudiantes que se la pasaban al lado de uno para que uno los asistiera con muchas cosas. Recuerdo que era un estudiante serio, que siempre estuvo al lado de las causas justas del pueblo zuliano. Ya se le veía pasta de líder estudiantil y además del futuro que tenía como persona”. A partir de ese momento, relata, ambos hicieron una amistad hilada por el profesionalismo. Él desde el alma mater, Pérez desde el Ejecutivo regional, hasta que hace cinco meses atrás el pupilo de Manuel Rosales le pidió que coordinara su plan de gobierno, pues había decidido postularse por la jefatura del Palacio de Los Cóndores. “Fue producto de un equipo en el que estuvo Diego Lombardi, Juan Carlos Sabini y la Dirección de Planificación. Fueron muchas personas las que contribuyeron, más las sugerencias que se acogieron de las asociaciones de vecinos, de los consejos comunales”. —¿La austeridad del Presupuesto

Nacional 2009 afectará el programa de gobierno de Pablo Pérez? —Yo creo que no porque los planes de gobierno están sustentados muy eficientemente en el situado constitucional y en la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laees) y Fides, son proyectos que van a salir de allí. Y el Gobierno no debería disminuir algo que está pautado por ley. Yo creo que ninguno de esos programas quedarían afectados. —¿Y la caída de los precios del petróleo? —No los afecta tampoco, afecta al Gobierno central, pero nunca puede afectar el porcentaje que constitucionalmente le corresponde a las regiones vía situado. —Chávez aseguró que no enviaría recursos a gobernadores y alcaldes opositores, pues los utilizarían para planear un magnicidio, de ganar Pérez y Rosales, ¿qué le espera a los electores chavistas del Zulia? —Esas son habladurías del Presidente. Él tiene que cumplir exactamente con la ley, sino se va a echar encima a los pueblos, a la gente de menores recursos, porque inmediatamente de los gobernadores y alcaldes tendría una respuesta. Pablo Pérez diría: ‘yo no puedo cumplirles porque el Gobierno nacional no envía los recursos’. En el supuesto negado que eso ocurriera, sería una posición del Presidente para meter miedo, pero hasta ahí puede llegar. Es una obligación de Estado asignar el situado constitu-

Edinson Morales asegura que el Consejo Consultivo Económico y Social será bastión a la gestión de Pablo Pérez.

cional Fides y Laees. —La opinión de Chávez y la suya ante la descentralización son encontradas, ¿se mantendrían las tensiones entre ambos mandatarios, tal como sucede ahora? —Existe la voluntad política desde la región de mantener las mejores relaciones con el Gobierno nacional, pero creo que es desde allá para acá que eso no ocurre, dada la posición del Presidente sobre Pablo y Manuel. Ya vimos las expresiones que él tuvo respecto a los dos candidatos, que son infinitamente mejores que cualquier candidato que haya puesto o impuesto él en el PSUV para otros estados del país. —¿Por qué decidió asesorarlo en su plan de gestión? —Son muchas las virtudes que tiene como candidato. Está preparado en políticas públicas para ejercer la primera magistratura del estado; su disposición y voluntad política que tiene; su juventud y la experiencia que ha desarrollado en la región des-

de el primer gobierno de la Alcaldía de Manuel Rosales, pasando por los ocho años en la Gobernación, en cargos importantes en el ámbito social y económico. —¿El candidato pensó en alguna manera de tratar con las autoridades civiles y militares que designará el Ejecutivo para la región? —Si se cumple la ley, que es lo más probable, el Gobernador del estado y la autoridad nacional están obligados a coordinar acciones en beneficio de la región. Yo no creo que ningún gobernador o alcalde, así sea de oposición, no tenga la disposición de cooperar con el Gobierno central en función de la designación de cualquier funcionario que venga a coordinar planes regionales a partir del Gobierno nacional, están obligados. Ahora, que el otro lado no lo quiera hacer, ya es otra cosa. Pero debe haber una interinstitucionalidad entre el gobierno regional y los delegados nacionales para las regiones, debe haber la capacidad de la concertación

para desarrollar los programas que el Ejecutivo tenga para las regiones. —¿Es posible que la administración del servicio eléctrico vuelva a manos de gestiones regionales y locales luego de tantos apagones y daños a equipos electrodomésticos? —Eso no es factible, eso forma parte de una política nacional de centralización del presidente Chávez, de lo que él llama las industrias estratégicas, como las de comunicaciones, las eléctricas y las de cemento. Chávez no se devolverá, porque esa es su creencia. Y los problemas de apagones van a seguir, porque en los últimos 10 años casi no se hizo ninguna inversión y se abandonó el mantenimiento de instalaciones eléctricas. —¿Cuáles son los puntos más sensibles en materia económica del abanderado a la Gobernación? —La creación de un Consejo Consultivo Económico y Social para tomar decisiones concertadas con todos los agentes económicos de la región, que incluye a los empresarios, ganaderos, agricultores, sindicalistas, asociaciones de vecinos, consejos comunales y a todo el que quiera participar en la toma de decisiones para evitar descontentos y el despilfarro de recursos.


14  VERSIÓN FINAL  SERVICIOS  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuatro manifestaciones paralizaron ayer la ruta que lleva a Jesús Enrique Lossada

La Concepción, la vía de las protestas Comunidades y rutas de transporte del oeste de Maracaibo exigen mejoras en los servicios públicos. Mal estado de la vía a La Concepción data de hace más de 10 años, según los denunciantes.

ASÍ FUÉ LA TRANCA

UBICACIÓN DE LA VÍA HACIA LA CONCEPCIÓN Corredor hacia La Concepción

1

Los Naranjos

LA ROTARIA

Urb. La Rotaria Estación Pdvsa Gas

CIRCUNVALACION 3 7:00 AM. Entre la Circunvalación 3 y el corredor vial Jesús Enrique Lossada los conductores de las rutas La CurvaLa Concepción-La Curva de Molina, atravesaron sus carros para impedir la normal circulación vehicular por la zona. Acompañados estuvieron por los habitantes de Cassiano I y II, y La Revancha. El malestar era palpable, cauchos viejos y ramas secas de árboles ardieron en llamas.

7:15 AM. Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

P

A 500 metros de la C-3, justo en la entrada de la Urbanización Villa Baralt, otra tranca se apreció. Los choferes de Curva-Villa Baralt exigían a las autoridades regionales y locales, resolver la vialidad interna de la urbanización, pues esto causaba enormes gastos para la repotenciación del sistema del tren delantero de los carritos porpuesto.

ara los pobladores de La Concepción y las comunidades del oeste de Maracaibo el día de VILLA BARALT ayer no fue tan rutinario, pues el transporte público que utilizan, se paralizó para muchos. Los profesionales del volante decidieron trancar la vía a la altura de cuatro puntos diferentes: C-3 con La Rotaria, Villa Baralt, San Isidro y el Kilómetro 20-El Curarire. Los colectivos que protestaron fueron Alto Tres, Los Patrulleros, La Curva de Molina-Villa Baralt, Circunvalación 3, San Isidro, La Concepción, Las Mer- 7:35 AM. La última tranca impulsada por los conductocedes, Calendario, San José y La res de la Curva-La Concepción. Allí atravesaMontañita. Exigían reasfaltado ron sus vehículos exigiendo respeto de parte la Gobernación del Zulia. Aseguraron que de la vía, y fuertes medidas de de es la situación del mal estado de la vía data de seguridad. Pero, en la múltiple más de 10 años. tranca los transportistas estuvieron apoyados por las comunidades de Cassiano I y II, así como también de los habitantes de Arca de Noé, quienes a su vez reclamaban la consolidación de los servicios públicos tales como, agua, electricidad, aseo urbano, asfaltado y la instalación de un sistema moderno de aguas residuales.

2

SAN ISIDRO

3 EL CURARIRE KM-20

7:25 AM.

4

Entre la vía a La Concepción y el cruce al sector San Isidro los conductores de la ruta La Curva-La Concepción y San Isidro, impidieron el paso de vehículos y transporte pesado, utilizando dos camiones de basura “secuestrados” y que pertenecen a la Alcaldía de Maracaibo. Argumentaron que su protesta era pacífica, por demás lo que buscaban era solución a sus problemas.

Infografía: Andrea Phillips

FOTOS: RICARDO ORTEGA

TESTIGOS Ángel Leal. 48 años

Mercedes Coruba. 49 años

Jorge Peñuela. 72 años

José Fonseca. 68 años

Jonathan González. 22 años

Ána Valbuena. 40 años

“Yo soy conductor de la ruta La Curva-La Concepción. Para mi el problema de la vía se ha podido resolver desde hace años. Creemos que a nadie le importa. Esto es un total desastre. Ya hemos ido a todas partes y no nos responden”.

“En el Cassiano I, que es el barrio donde yo vivo no hay agua, luz, gas y las cloacas están desbordadas. Esto no es justo, que nosotros tengamos que padecer esto por inoperancia de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia”.

“Aquí en Villa Baralt las calles están intransitables, no se puede ni trabajar. Si uno se detiene en un hueco para pasar con cuidado, corre el riesgo de que a uno lo atraquen. ¿Qué está esperando el Imcutma para solucionar esto?”.

“Es un verdadero trauma manejar en Villa Baralt. No hay una calle buena. Trabajo con mi carrito llevando a la gente hasta La Curva de Molina, por eso esperamos que nos solucionen el problema ya, no aguantamos más”.

“Estoy de acuerdo con que los transportistas hayan trancado la vía a La Concepción. No es justo que no hayan venido a arreglar este desastre de carretera, que afecta también a particulares. Exigimos a la Gobernación y a la Alcaldía que solucione el problema”.

“Esto lo que da es pena. En nuestro barrio no hay drenajes ni aceras ni brocales, no hay asfaltado. Cada vez que llueve se me inunda el rancho. Tengo niños pequeños en mi casa y temo que alguno de ellos se me vaya a enfermar”.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  SERVICIOS  VERSIÓN FINAL  15

Protestaron por segundo día frente al BOD 5 de julio Fueron a Caracas y allá los evadieron. La exigencia es a nivel nacional. Denuncian que firmaron por ellos en un contrato ilegal. Arreciarán las protestas.

Vigilantes exigen pago ¡ya!

Ernesto Ríos Blanco (Unica, 2006) erios@versionfinal.com.ve

V

igilantes de la empresa Vigibanca, que labora para las entidades bancarias del país, exigen un pronunciamiento inmediato por parte de las autoridades de esta empresa, en relación con los beneficios que se les adeuda desde el año 1995. Los trabajadores de Vigibanca se apostaron ayer, por segunda vez, frente al BOD en 5 de Julio para exigirle a Clarissa Sanoja, presidenta de la empresa de vigilancia y socia del BOD, que se pronuncie y exponga las razones por las cuales decidieron cerrar la empresa para crear otra supuesta compañía de nombre Vigiproca. Los manifestantes aseguraron que Vigiproca forma parte de la Cartera de Inversiones del BOD, cuyos responsables son Victor Vargas, presidente del BOD y Corpbanca y Clarissa Sanoja, presidenta de la empresa de vigilancia. Burlados Los afectados informaron que

Los vigilantes de Vigibanca protestaron por segundo día corrido frente al BOD 5 de julio. Seguirán en pie de lucha hasta lograr que les indemnicen sus deudas.

en Caracas se instituyó una mesa técnica con la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo, representantes de Vigibanca y la representación legal de los afectados, en la persona de el abogado

Carlos Ramírez, pero todo fue en vano. Orángel Azuaje, representante del Sindicato de Transportes de Valores Bancarios denunció: “La señora Clarissa Sanoja, se burla

de nosotros, no nos da la cara, no informa nada de las acciones que estan cometiendo. Vigibanca debe cancelarnos de acuerdo al único contrato colectivo homologado en 1995, absolutamente todos los be-

PRUEBAS Marcos Raúl Añez Afectado.

Orángel Azuaje Sindicato de transporte Vigibanca.

“Tenemos todas las pruebas y las consignaremos en los tribunales para que de una vez por todas nos tomen en serio. Exigimos que se nos paguen todos los beneficios de acuerdo al contrato colectivo del 95, que de paso tiene trece años de mora, porque siempre se negaron a discutirlo”.

“Nos quieren hacer renunciar para liquidarnos mal, sabemos que en Registro Mercantil de Caracas, se ejecutó el cambio de empresa, con la responsbilidad directa de Clarissa Sanoja. Esta es una gran irresposabiliad y no permitiremos mas burlas”.

neficios que nos deben, entre ellos utilidades retrasadas, tickets de postvacacionales, horas extras, bonos nocturnos, HCM, en fin, todos los beneficios que nos deben y no nos quieren pagar”, aseguró. Azuaje agrego: “Clarissa Sanoja debe decirnos por qué decidió de manera arbitraria e ilegal cerrar a Vigibanca. Nos quieren hacer firmar unos cheques que no se corresponde al pago que se nos adeuda, nos quieren hacer renunciar a la fuerza, y no lo vamos a permitir”, indicó. Otra vez “Este jueves 23 (mañana) nos reuniremos en el Palacio de Eventos, para buscar una solución pacifica y apegados a la legalidad”, informó Azuaje, “pero si no se presentan Betty Álvarez, representante legal de la empresa y su presidenta Clarissa Sanoja, a darnos la cara, llevaremos este caso a la Fiscalía y arreciaremos las protestas a nivel nacional hasta que se nos pague todo lo que nos deben” dijo. Paralelo a esta protesta, afectados de Vigibanca en el resto del país tamibén hicieron sus exigencias a las puertas de las entidades bancarias respectivas .

LA CIFRA

964 Son las personas afectadas en todo el país, 365 en el Zulia.

CORTESÍA EL REGIONAL

Más de 400 conductores de 7 líneas atravesaron sus carros en la vía

Tranca en la C-2 por mala vialidad Javier Vargas (UFT 2006) jvargas@versionfinal.com.ve

La protesta en la C-2, a la altura de la Urbe, colapsó la capital zuliana.

El mal estado vial sigue generando descontento en Maracaibo. Ayer más de 50 conductores, entre 400 afectados, atravesaron sus microbuses y carros porpuesto en la intersección de la Circunvalación 2 con la avenida Guajira, diagonal a la Urbe, para protestar por el mal estado de la vía La Curva-El Mamón. La tranca la protagonizaron choferes de las líneas La Cur-

va-El Mamón, Panamericano, Palo Negro, El Curaribe, Las Peonías, Los Olivos, Balmiro II y Maracaibo Oeste. Martín Avendaño socio de la Línea La Curva - El Mamón, exigió que le den de una vez por todas una solución a la carretera. Hizo un llamado a la Gobernación para que se aboquen a solucionar el problema, pues en el Sagas los tienen “vacilados” diciéndoles que la van a reparar, pero nunca hacen nada. “Las unidades se nos

dañan porque es difícil no caer en los tantos y enormes huecos”. Nelson Lozano presidente de la línea Maracaibo Oeste, contó que de la Gobernación enviaron a la referida vía una maquinaria y ayer mismo comenzarían los trabajos. A las 2:00 de la tarde no habían empezado los trabajos. Aseguró que si para hoy en la mañana no iniciaban las labores de mejora vial, tomarán nuevamente la Circunvalación 2 o La Limpia.


16  VERSIÓN FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  17


18  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Jóvenes investigadores de LUZ reciben honores por el estudio a más de 1.300 ciudadanos El poseer niveles mínimos de HDL abre las posibilidades de sufrir eventos cardiovasculares por no poder limpiar el colesterol malo. La población negroide de Santa Bárbara y Bobures también tiene riesgo genético para sufrir tales afecciones.

Zulianos propensos a niveles bajos de “colesterol bueno” LUIS TORRES

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

U

n equipo de prometedores investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia analizó durante un año el comportamiento del sistema circulatorio y el metabolismo en alrededor de 1.300 pacientes, para determinar cuáles serían los factores que hacen de los zulianos individuos comúnmente afectados por ataques cardíacos, o accidentes cerebro vasculares. La respuesta, atribuida a la genética, es sencillamente que, el criollo es propenso a poseer bajos niveles de “colesterol bueno” o (HDL), la proteína combatiente del (LDL) o colesterol malo, enemigo silencioso e implacable del organismo. La explicación básica, y sin tecnicismos engorrosos sería de la siguiente manera: Los caracteres genéticos que definen al zuliano no mantienen con parámetros regulares o elevados la proteína HDL, encargada de limpiar las arterias de la grasa producida por el colesterol malo LDL para depositarla luego en el hígado. Ese comportamiento no es originado por elementos externos, son totalmente genéticos, al contrario de la producción del LDL, una respuesta biológica a la ingesta de múltiples grasas en la dieta del zuliano, y el principal factor de formación de trombos que obstruyen las arterias.

Honores a LUZ Esta investigación, ejecutada en su mayoría por estudiantes de los últimos semestres de medicina, fue premiada recientemente en el VII Congreso Latinoamericano de Hipertensión Arterial celebrado en Caracas. Todos ellos adscritos al Centro de Investigaciones Endocrino-metabólicas Dr. Félix Gómez de LUZ (CIEM). Tres trabajos fueron expuestos. Todos recibieron premios de “Honor al Mérito”, entre más de 75 investigaciones provenientes de las universidades venezolanas.

Leidy Rincón, Lianny Peñaranda y Gabriel Ruiz, fueron tres de los académicos que recibieron honores en el VII Congreso Latinoamericano de Hipertensión Arterial.

Perfiles lipídicos Leidy Rincón, una joven tachirense, quien recibió hace muy poco el título de médico, con apenas 23 años de edad, es una de las integrantes de la agrupación. Precisó que parte del trabajo se enfocó en pacientes mayores de 18 años, con una significativa muestra de 484 hombres y 767 mujeres que visitaron el CIEM entre enero de 2006 y enero de 2007. “Allí estudiamos los perfiles lipídicos en pacientes”. “Los análisis de perfiles lipídicos en individuos nos permiten reconocer las probabilidades de enfermedades cuando aún se encuentran sanos. Esos valores nos demuestran la propensión a sufrir de aterosclerosis, la que produce placas de grasa en las paredes internas de las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y conllevan a los eventos cardiovasculares. Y por esos mismos análisis determinamos que los zulianos, en su gran mayoría, son de bajo colesterol bueno, una razón por la que debería cambiarse la dieta común”. Negros y mestizos Rincón, refirió que también

UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES ›C\`[pI`eZe ›C`XeepG\ŒXiXe[X ›>XYi`\cIl`q ›MXcdfi\9\id’[\q ›:Xid\e>feq}c\q ›;Xe`\c8gXi`Z`f ›=i\[[p=`efc ›Al[`k_=XiˆX ›>XYi`\c=XiˆX ›<[nXi[IfaXj ›If^\i:Xe\ce

se estudiaron poblaciones afrodescedientes de Santa Bárbara y Bobures, “sectores que demostraron ser también de alto riesgo por afecciones cardíacas”. Explicó que unos 86 individuos “aparentemente sanos” presentaron bajos niveles de colesterol, igual que la población mestiza que visitó el CIEM entre 2006 y 2007, “poseen la misma genética”. Pero además de ello, la doctora detalló que la población negroide estudiada reflejó valores disminuidos del oxido nítrico, “protectores importantes del sistema vascular”. Por tal motivo aseguró que, luego de haber construido

›OXm`\i>l\iiX ›:c`dXZf:Xef ›D\e^lXc<[^Xi[f ›Cl`j8ZfjkX ›:Xicfj:fcd\eXi\j ›A\j`ZXLii`YXiiˆ ›DXi`ZXid\e:_XZˆe ›Clk`P\kkXeX ›;\j`i\\J}eZ_\q ›DX`bfcGXZ_\Z_f

los perfiles de los afroamericanos, una de las recomendaciones estrictas fue plantear la utilización de antioxidantes como las vitaminas C. Alto porcentaje Lianny Peñaranda, estudiante e investigadora desde hace año y medio en el CIEM, aseguró que el 30 por ciento de la muestra de mil 300 individuos confluyó en que los zulianos poseen una genética que lleva a mantener niveles bajos de colesterol bueno. “Es una de las razones por las que el organismo no puede combatir eficientemente la acumula-

ción de grasa en las arterias”. Sostuvo que una de los objetivos del estudio es integrarse con una nueva investigación que expandirán por toda la ciudad, para cotejar datos y determinar más detalladamente las poblaciones más susceptibles de recibir impactos cardiovasculares. “Ya pronto comenzamos a trabajar con un equipo enorme que se desplazará buscando una muestra de tres mil personas. Tenemos un año para la investigación”. Las anginas Gabriel Ruiz, otro de los investigadores, explicó que los análisis en los que participó se dirigieron a determinar los niveles de lipoproteína (A) LPA en pacientes con angina de pecho inestable. 46 personas fueron puestas para analizar las variables, grupos experimentales que ingresaron al servicio de emergencia de una clínica privada de la ciudad. La investigación arrojó que la LPA es factor determinante en la formación de anginas de pecho inestables, totalmente aparte de los niveles de colesterol u oxido nítrico.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

La Serie Mundial arranca hoy (7:30 pm) en Tampa con dos “extraños invitados”

Sin pronósticos Nadie pensaba que a estas alturas de la temporada Filadelfia y Tampa Bay serían los protagonistas. Ambos traen un historial de derrotas como si fuera una cruz a cuestas. AP

B

ienvenidos a la Serie Mundial del 2008. Echemos un vistazo a los contendientes que desde hoy lucharán por el título de las Grandes Ligas. De Filadelfia, el equipo con más derrotas en toda la historia del deporte profesional de Estados Unidos. De Tampa Bay, un club que apenas el día en que se inauguró esta campaña pudo haberse considerado la peor franquicia de expansión de todos los tiempos. Quizás ésta podría llamarse la “Serie Mundial de los Antecedentes Tristes”, en la que uno de los dos rivales romperá su tradición de malos resultados y se coronará campeón. En cada una de las primeras 10 temporadas desde su creación, los Rays tuvieron más derrotas que victorias en su foja. Pero esa estadística palidece ante los 16 años consecutivos de fojas perdedoras que tuvieron los Filis de 1933 a 1948.

De hecho, los Filis han tenido cifras peores en dos ocasiones. Se quedaron también debajo de la marca de .500 en cada campaña, de 1918 a 1931. De 1918 a 1948, una racha de 31 temporadas, Filadelfia sólo una vez tuvo una foja con más victorias que tropiezos (78-76), en 1932. Protagonistas célebres Al menos, los Filis pueden presumir de que en sus filas jugaron grandes leyendas, como Mike Schmidt, Steve Carlton, Pete Rose, Richie Ashburn y Robin Roberts. Tuvieron a cuatro ganadores del trofeo Cy Young en la década de 1980, y sus jugadores han conseguido los dos premios más recientes al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional:

el campeón jonronero Ryan Howard en el 2006 y el paracorto Jimmy Rollins, electo para el Juego de Estrellas, en el 2007. Los Filis entrenaron anteayer en el Tropicana Field, a dos días de iniciar Serie Mundial. A pesar de todo ese talento, de haber peleado por los gallardetes y de una racha reciente de campañas con foja ganadora, los Filis sólo tienen un título de la Serie Mundial en su haber, en 1980. El conjuro Durante Tampa Bay reclua los

un tiempo, trató de tar

astros veteranos de otros equipos, para hacer que creciera su número de aficionados. El cubano José Canseco, Fred McGriff y el mexicano Vinny Castilla fueron parte de ese grupo de astros cerca de su ocaso, que no tuvieron grandes actuaciones con Tampa. El mánager Lou Piniella llegó a teñirse el pelo de rubio para festejar una racha de tres triunfos en el 2003, pero no tuvo más logros en un fallido regreso a su ciudad natal. Incluso, se retiró la palabra “Devil” (Diablo) del nombre original del equipo (Devil Rays o mantarrayas), al pensar que esa referencia satánica era la causa de tantas derrotas. Ahora, efectivamente, el equipo parece más cerca de la gloria que del infierno.

ASÍ JUGARÁN 22/10/08 (7:30 pm) Filadelfia (C. Hamels 14-10) en Tampa Bay (S. Kazmir 12-8) 23/10/08 (7:30 pm) Filadelfia (B. Myers 10-13) en Tampa Bay (S. Shields 14-8) 25/10/08 (7:30 pm) Tampa Bay (M. Garza 11-9) en Filadelfia (J. Moyer 16-7) 26/10/08 (7:30 pm) Tampa Bay (A. Sonnanstine 13-9) en Filadelfia (J. Blanton 9-12) *27/10/08 (7:30 pm) Tampa Bay (por anunciar) en Filadelfia (por anunciar) *29/10/08 (7:30 pm) Filadelfia (por anunciar) en Tampa Bay (por anunciar) *30/10/08 (7:30 pm) Filadelfia (por anunciar) en Tampa Bay (por anunciar) * De ser necesario


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Estos son los principales protagonistas de la Serie Mundial de 2008

El cara a cara de Filis y Rays Ryan Howard y Jimmy Rollins sobresalen por los Filis. A excepción de Longoria el resto de los Rays son sorpresas.

FOTOS: AP

Agencias

E

l que empieza hoy puede ser considerado como el duelo menos esperado en la historia de los Clásicos de Octubre. Un historial de derrotas pudiera ser el único coincidente entre los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa Bay, quienes se miden hoy en el Tropicana Field. Es obvio que muy pocas personas, incluso los fanáticos más acérrimos de los Filis, ni siquiera conocen quién es Shane Victorino, mucho menos puede decirse que sus afiches se venden con la popularidad de otros que verán el Clásico de Otoño por televisión. Sin embargo, esto no quiere de-

Ryan Howard es una de las piezas más valiosas de los Filis de Filadelfia.

cir que en el duelo entre ambas novenas la calidad no se ponga de manifiesto. Desde la posición de receptor, la cual es ocupada en Tampa por el venezolano Dioner

UNO POR UNO Receptor Carlos Ruiz (Filis) vs Dioner Navarro(Tamp): Ambos receptores son jóvenes y llevan muy bien a sus lanzadores, pero el de Tampa es mucho más bateador y tiene la inspiración propia de la juventud. Ventaja: Tampa. 1B: Ryan Howard (Filis) vs Carlos Peña (Tamp): Dos monstruos ofensivos. El de Filadelfia (MVP) el año pasado y fuerte candidato para este año, no ha estado muy bien con el bate en esta postemporada hasta ahora, en cambio el dominicano ha sido un eje fundamental de Tampa en esta etapa decisiva. Ventaja: Por las condiciones actuales ligeramente para Tampa. 2B: Chase Utley (Filis) vs A. Iwamuria (Tamp): Sin discusión, el de Filadelfia está considerado actualmente como el mejor intermedista de las Mayores. Es uno de esos jugadores que puede decidir de varias formas un partido de pelota. Ventaja: Filis. 3B: Pedro Feliz (Filis) vs Evan Longoria (Tamp): Otro caso fácil de decidir, pues el dominicano es muy bueno defensivamente, pero el de Tampa -fuerte candidato a Novato del Año en la Liga Americana- estuvo espectacular en las dos primeras etapas de los playoffs. Ventaja: Tampa.

Navarro, varios nombres sobresalen como estrellas en ascenso en el mundo de las mayores. Por los Quakeros sobresalen nombres como Jimmy Rollins y Ryan

B.J. Upton mostró un poder en la postemporada que no lució en la zafra regular.

Howard, quienes pueden ser considerados como sus hombres de mayor valía, además de Pat Burrel y el mismo Victorino. Evan Longoria, el novato de

grandes batazos, copará la escena por las mantarrayas. Sus respaldos son B.J. Upton y Carlos Peña, hasta el año pasado dos peloteros del montón.

SS: Jimmy Rollins (Filis) vs Jason Bartlett (Tamp): Aquí la balanza también se inclina sin discusión hacia el experimentado torpedero de Filadelfia. Ventaja: Filis. LF: Pat Burrell (Filis) vs Carl Crawford (Tamp): Filadelfia cuenta con un veterano artillero que no ha estado como se esperaba en estas instancias, mientras que Crawoford, ya con cinco buenas campañas con Tampa, ha hecho aportes importantes en estas dos fases del postemporada. Ventaja: Parejos. CF: Shane Victorino (Filis) vs B.J. Upton (Tamp): Una elección complicada. El de Filadelfia empujó 11 carreras en las dos etapas previas y el de Tampa conectó 7 jonrones, la segunda mejor marca para estas instancias (Barry Bonds y Carlos Beltrán tienen 8). Ventaja: Parejos. RF: Jayson Werth (Filis) vs Rocco Baldelli (Tamp): Dos jugadores con características similares y con experencias muy parecidas a nivel de Grandes Ligas. Ventaja: Parejos. Bateador designado: Cliff Floyd (Tampa) vs Geoff Jenkins(Filis): Floyd ha tenido más juego que Jenkins, ya que en la Liga Nacional no se utiliza este bateador. Ventaja: Tampa.

Cole Hamels será el abridor del primer juego.

Scott Kazmir encabeza la rotación de Maddon.

EL PITCHEO ABRIDOR: Es cierto que los Filis cuentan con Cole Hamels, Brett Myers, que tuvo una buen apertura en la etapa previa, y al veterano Jamie Moyer, pero Tampa al parecer tiene un cuerpo de abridores más sólido que su rival con Scott Kazmir, James Shields y el mexicano estadounidense Matt Garza, MVP del campeonato de la Liga Americana. Ventaja: Tampa. Relevistas: Los relevistas de los Filis tuvieron la mejor efectividad del 'Viejo Circuito' en el bullpen, aunque los apagafuegos de Tampa estuvieron bastante sólidos. Ventaja: Filis. Cerrador: Los Rays de Tampa Bay perdieron a su principal carta en ese departamento, el veterano Troy Percival, mientras que Filadelfia cuenta con su as taponero, el derecho Brad Lidge. Ventaja: Filis. Pronóstico: Por su sorprendente campaña y la forma en que ha jugado estas dos etapas de los playoffs, los Rays de Tampa Bay en seis juegos.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

Real Madrid tuvo pocas oportunidades ayer de penetrar la defensa italiana

Juventus fue superior en Turín La “mejor defensa de Europa” según Shuster perdió por primera vez con su zaga de lujo. El Bayern alemán se erige como líder del grupo F.

AP

Agencias

E

l Real Madrid cosechó su segunda derrota de la temporada, en la resurrección del Juventus que, con nueve bajas importantes, ganó por 2-1 y amplió la maldición blanca en Turín, el día que pudo prácticamente sellar su pase a octavos de final en la Champions. Sin tiempo para asimilar un arrollador inicio, Alessandro Del Piero rescató su magia para firmar un golazo (5’). Fabio Cannavaro perdió su posición, Pepe le tapó, pero nadie cerró el espacio por el que se coló Del Piero para colocar en la escuadra su colocado disparo lejano a pase de Amauri. El Olímpico estallaba al comprobar que los clásicos europeos no entienden de estados de forma. La distancia entre líneas y el perfil de centrocampistas por los que apostó Bernd Schuster, instalaron la desesperación en Raúl y Van Nistelrooy. Perdidos entre balones largos, el balance ofensivo blanco se limitó a los disparos de Rafael Van der Vaart. Tras la primera parte para olvidar, el Real Madrid saltó en la reanudación con el objetivo de cambiar su imagen, de mostrar su ambición a Europa. Pero, de nuevo, un despiste defensivo lo pagó caro. Un mal despeje de Pepe

El centrocampista Alessandro Del Piero marcó el primero de los goles del onceno italiano con soberbio disparo desde fuera del área de Iker Casillas.

cogió a la defensa descolocada y Amauri (49’) superó a placer a Iker Casillas, ayudado por Heinze. Alemania crecida Por otra parte, el Bayern Munich goleó 3-0 a la Fiorentina, con lo que puso un pie en los octavos de final y acumuló razones para afrontar con optimismo los próximos compromisos del Grupo F. El Bayern tomó la iniciativa des-

de el primer minuto de juego y el partido mostró una fase inicial en la que la Fiorentina estuvo bastante encerrado en su propia área. Los bávaros generaron sus ocasiones y el minuto cuatro abrieron ya el marcador por intermedio de Miroslav Klose, que marcó dentro del área, aprovechando un balón largo que había prolongado de cabeza Luca Toni, ex de la Fiore. El Bayern, en general, llegaba a

situación de disparar a puerta con demasiada facilidad y la Fiorentina parecía estar contra la pared. El alemán Schweinsteiger, con un remate de zurda dentro del área en el minuto 25, fue el encargado de marcar el segundo, justo en la fase en que el Fiorentina parecía más peligroso. Con un remate fuera del área de Ze Roberto decretó el marcador definitivo.

España aporta siete candidatos entre ellos al favorito Iker Casillas

TODOS LOS RESULTADOS −Man Utd 3 - 0 Celtic −Villarreal 6 - 3 AaB −Bayern Munich 3 - 0 Fiorentina −Steaua Bucuresti 3 - 5 Lyon −FC Porto 0 - 1 Dynamo Kiev −Fenerbahce 2 - 5 Arsenal −Zenit 1 - 1 BATE Borisov −Juventus 2 - 1 Real Madrid

AP

Definida la lista de candidatos al Balón de Oro Agencias Los argentinos Lionel Messi (FC Barcelona), Sergio “Kun” Agüero (At. Madrid) y el brasileño Ricardo Izecson Dos Santos “Kaká” (Milán) son los tres representantes sudamericanos en la lista definitiva de candidatos que optan al Balón de Oro 2008, cuyo ganador se conocerá el próximo dos de diciembre. Kaká es además el único de los treinta nominados que ya ha ganado el trofeo (2007), en una lista dada a conocer hoy por la revista France Football, organizadora del trofeo que distingue al jugador

más destacado en Europa. España, con siete candidatos, entre los que se encuentra uno de los grandes favoritos: el portero del Real Madrid Iker Casillas, es el país con mayor representación. Entre las ausencias más destacadas figuran anteriores ganadores como Ronaldinho de Assis o el italiano Fabio Cannavaro. Por equipos, el Real Madrid es el más representado en la lista, con cinco jugadores. El Manchester United aporta cuatro, mientras que el Barcelona y el Chelsea tienen tres. Por primera vez la nómina de aspirantes se reduce a 30.

LOS CANDIDATOS Argentina: Agüero (Atlético Madrid) y Messi (Barcelona). Brasil: Kaká (Milán). España: Casillas y Sergio Ramos (Madrid), Fábregas (Arsenal). Fernando Torres (Liverpool), Senna (Villarreal), Villa (Valencia) y Xavi (Barcelona). Portugal: Pepe (Real Madrid) y Cristiano Ronaldo (Man. United). Togo: Adebayor ( Arsenal). Rusia: Arshavin y Zhirkov (Zenith St. Petersburgo). Alemania: Ballack (Chelsea). Francia: Benzema (Lyon), Ribery (Bayern Múnich). Italia: Buffon (Juventus) y Toni (Bayern Múnich). Camerún: Eto'o (Barcelona). Costa de Marfil: Drogba (Chelsea). Inglaterra: Gerrard (Liverpool), Lampard (Chelsea) y Rooney (Man. United). Suecia: Ibrahimovic (Inter Milán). Holanda: Van der Sar (Man. United), Van der Vaart y Van Nistelrooy (Real Madrid). Serbia: Vidic (Manchester United)

El español Iker Casillas es el favorito.


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

SUIZA

Murieron dos hinchas de Juve

Agencias Dos hinchas de la Juventus murieron y unos 20 resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, en el accidente del autobús en el que viajaban desde Suiza para asistir al partido del equipo turinés contra Madrid. Fuentes de los Carabineros de Aosta (policía militarizada) indicaron que algunos de los heridos están graves y que fueron inmediatamente ingresados en el hospital de la ciudad, mientras que los cadáveres se encuentran aún entre los hierros del autocar, propiedad de la sociedad suiza “Ouest voyages”. Uno de los supervivientes comentó que el autobús se salió de la carretera tras tomar una curva a gran velocidad.

Los ingleses no podrán contar con su portero Petr Cech

BARCELONA

Chelsea recibe a la Roma hoy en la Liga de Campeones

Xavi y Márquez regresan al once Agencias AP

Hoy se completa la tercera jornada de la Liga de Campeones. Felipao enfrentará a los italianos con varias bajas. Agencias Londres

L

iderando la “Premier” y con abundancia de recursos ante las lesiones, un Chelsea en estado arrollador recibirá hoy en Stamford Bridge a la Roma, un once que, a diferencia de su rival inglés, llega a Londres con ganas de sacudirse la mala racha que atraviesa en el campeonato italiano Las tácticas del brasileño Luiz Felipe Scolari o “Big Phil”, como le llaman por aquí con cariño, surten efecto, diluyen el aura negativa que durante años ha proyectado este club y, sobre todo, ilusionan a

Felipao trabajó a fondo con el grupo para “tapar” las ausencias que tendrá hoy.

las gradas. También en Europa, donde los londinenses cosechan un empate (con el CFR Cluj) y una victoria (ante el Burdeos). A “Felipao” tampoco le preocupa en exceso la avalancha de lesionados que se le ha venido encima. Por diversos problemas de salud, sin su portero titular, el checo Petr Cech, el marfileño Didier Drogba, el germano Michael Ballack, y los ingleses Ashley Cole y Joe Cole, figuras importantes de

JUEGOS PARA HOY Bordeaux - Cluj (2:15 pm) Chelsea - AS Roma (2:15 pm) Inter - Anorthosis (2:15 pm) Panathinaikos-Werder (2:15 pm) S. Donetsk – S. Lisboa (2:15 pm) FC Basel - Barcelona (2:15 pm) Atlético - Liverpool (2:15 pm) PSV - Marseille (2:15 pm) esta escuadra, que no ha confirmado alineaciones, y sólo lo hará a última hora.

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, podrá contar finalmente con el defensa Rafael Márquez y los centrocampista Xavi Hernández y Touré Yayá para el partido de Champions League que el conjunto azulgrana disputará hoy ante el Basilea.Suiza. Los problemas de estos tres jugadores no revisten gravedad y, por lo tanto, el técnico los ha incluido en la convocatoria para el próximo compromiso. Xavi, ausente en San Mamés por unas molestias musculares, ha recibió hoy el alta médica. Márquez, con una distensión en el tobillo derecho, y Touré, con otra en el hombro derecho, acabaron tocados el encuentro liguero ante el Athletic Club y, aunque hoy hicieron trabajo específico de recuperación, ambos viajarán mañana a Suiza con el resto de la expedición. Tal como estaba previsto, el centrocampista Seydou Keita, quien también se lesionó ante el conjunto bilbaíno, se ha quedado fuera de la convocatoria.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  23

TRIUNFO

Sánchez lanzó no hit en el Panamericano ABN El lanzador caraqueño Víctor Sánchez se anotó juego sin hit ni carreras para vencer a la selección de Ecuador 11carreras por 0, en partido perteneciente al Campeonato Panamericano de Beisbol Juvenil “A”, que se celebra en el estadio Luis Monasterio de Mariara, estado Carabobo. Para Venezuela esta victoria representa su segundo éxito en el torneo donde se mantiene invicto. Sánchez lanzó cinco episodios en los que abanicó a ocho y solo se le embasó un bateador ecuatoriano al ser golpeado. Ayuda zuliana El trabajo de Sánchez fue respaldado por la ofensiva del zuliano Rougner Odor, quien bateó cuatro imparables en igual número de turnos, entre ellos un vuelacerca, dos dobles, remolcó dos rayitas y anotó otras dos. Odor en ocho turnos (en dos partidos) ha tenido la vista clara, ha conectado siete inatrapables (dos dobles y dos cuadrangulares, tres remolcadas y tres anotadas) Por el equipo nacional destacaron con el bate: Odor de 4-4 (dos dobles, jonrón, dos impulsadas y dos anotadas), Obrian González de 3-2 (cuadrangular y dos remolcadas) y Anthony Santander 2-1 (jonrón y 3 empujadas). Por su parte, la representación de Panamá, que jugó en el campo “Alberto Vásquez” de San Joaquín obtuvo su primer triunfo del torneo al vencer a Brasil 8-7. Hoy prosigue este evento en dicha localidad valenciana.

BREVES LVBP CARIBES

Lesionados como Pujols han dicho que estarán listos para marzo

Dominicana anunció “trabuco” para el CMB Un grupo de estelares ya firmaron el acuerdo que los compromete con su país. Ya hay 29 peloteros “comprometidos” a ganarse un puesto.

Infante listo para debutar AP

TIBURONES

Blanco y Salazar en la semana Agencias.- Los grandeliga Gregor Blanco y Oscar Salazar anunciaron que estarán en acción en el lineup de los Tiburones de La Guaira esta semana. Salazar deberá estrenarse esta noche en el encuentro contra Cardenales de Lara en el estadio Universitario, mientras que el bigleaguer de los Bravos lo haría mañana dependiendo como se sienta en sus primeras prácticas de bateo.

AP

R

epública Dominicana anunció ayer un listado tentativo de jugadores que están en disposición de representar al país en el Clásico Mundial de Béisbol. El grupo lo encabezan Albert Pujols, Vladimir Guerrero, Alfonso Soriano, Pedro Martínez, Adrian Beltré, Cristian Guzmán y Miguel Tejada, que ya firmaron el acuerdo de participación para el Clásico Mundial del 2009, según un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AP. “Agradezco a los jugadores que ya han firmado el Player Participating Agreement, documento obligatorio para jugar por el país en la segunda edición del Clásico Mundial que será efectuada el próximo año. Exhorto a quienes pertenecen al roster de 40 en sus organizaciones para que así lo hagan poniéndose en contacto conmigo o con cualquiera de los miembros del comité técnico”, dijo en el comunicado el gerente general del equipo dominicano, Stanley Javier.

Agencias.- El comienzo de semana fue auspicioso para la gerencia de los Caribes de Anzoátegui al confirmarse que el grandeliga de los Bravos de Atlanta, Omar Infante, debutará el día de hoy con los “pieles verdes” en juego que disputarán contra los Navegantes del Magallanes en Puerto La Cruz.

CARDENALES El inicialista Albert Pujols fue operado luego de la temporada regular, pero ha declarado oficialmente que estará recuperado para jugar con Dominicana.

Además de los señalados, también han firmado el documento otros jugadores como Pedro Feliz, Ubaldo Jiménez, Carlos Mármol, Carlos Gómez, Odalis Pérez, Willy Taveras, Alejandro De Aza, Eric Aybar, Jesús Colomé y el cubano nacionalizado dominicano Kendry Morales. De igual modo, lo hicieron Ronnie Belliard, Alexi Casilla, Anderson Hernández, Kelvin Jiménez, Guillermo Mota, Leo Núñez, Jailen Peguero, Ramón Ramírez, Juan

Salas, Duaner Sánchez, Ramón Santiago y Carlos Villanueva. Según este documento, República Dominicana tiene un total de 29 miembros de las Grandes Ligas que desean estar presentes con el equipo representativo de la nación, aunque eso no garantiza que todos disputarán el torneo. República Dominicana integra con Holanda, Panamá y Puerto Rico el Grupo D que jugará en el estadio Hiram Bithorn de la localidad de San Juan.

Jiménez tiene fecha para abrir Agencias.- El serpentinero zurdo César Jiménez, quien este año terminó en el equipo grande de los Marineros de Seattle, está anunciado para abrir el compromiso del próximo cinco de noviembre cuando su equipo, Cardenales de Lara, visite a los Tigres de Aragua en Maracay. El lanzador cumanés dejó marca en el big show de 0-2 con 3.41 de efectividad en 31 actuaciones “arriba”, y es una de las piezas fijas para Seattle en 2009.

R

CÁNCE

693 ZULIA

ORIENTE

PERMUTA

563

169

494


24  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

La Plaza del Sol recibió a los fanáticos aguiluchos entusiasmados por el inicio de la temporada Desde tempranas horas de la tarde, los seguidores de la divisa zuliana buscaron sus recuerdos favoritos. Las camisetas son las más vendidas.

Feria naranja

FOTOS: IVÁN LUGO

Los vendedores de los souvenirs del equipo consentido de los zulianos, madrugan en la Plaza del Sol. Los fanáticos los buscan a toda hora como si fuera una ley no escrita antes de entrar al estadio.

Luis Párraga Sánchez luis@verisonfinal.com.ve

A

las 7:30 pm estaba programada la voz de playball, pero los fanáticos de las Águilas del Zulia no esperaron hasta esa hora. Desde temprano en la tarde, miles de seguidores del equipo aguilucho llegaron a los alrededores del estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo para buscar gorras, franelas, banderas y todo lo que encontraran de su equipo. Las franelas anaranjadas son las más buscadas. El público zuliano ha hecho ya una tradición darle inicio a la fiebre naranja cuando el equipo llega a su nido. Hombres, mujeres, niños y niñas hacen de los alrededores del complejo deportivo una feria digna de admiración, donde los especialistas del béisbol no se hacen esperar en todos los rincones. El público está ardiendo en fiebre, una fiebre naranja que inunda a todo el estado y que hasta el mes de diciembre es seguro que se vivirá al máximo. Todos quieren seguirla viviendo en enero.

La Academia de las Águilas también está en play. Eduardo Quiroz, Ender Suárez, Jimmy Zabala, Mario Sánchez, Aldair y Arcadio Gómez están listos para ligar.

Entre panas. José Manuel Ortega, Leonel Ferrer, Darwin Huerta, Alexander Luzardo, William Reyes, José Reyes dijeron presente en el estadio bien temprano.

Béisbol en familia. Ángel González, Jennire García, Angélica Atencio, Merlin de Atencio, Ángel Atencio hijo y Ángel Atencio padre disfrutan del espectáculo.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  25

Fanáticas a morir del equipo rapáz, Oleida Carrasquero y Norélis Ríos, fueron tempranito al parque de pelota a comprar sus franelitas para ligar.

Jesús Berríos llegó desde temprano al estadio de las Águilas vestido con su uniforme y su guante para atrapar el regalo favorito para los fanáticos: los fouls. Berríos, de nueve años de edad pertenece a la Pequeña Liga de La Limpia.

Gabriel Perozo llegó directo a buscar su gorra de las Águilas mientras espera que se abran las puertas del estadio para ocupar su silla y estrenar su gorra.

Esperando el resto de sus panas, Mayerson González, Carla Barraes, y Ronaly Vera caminan por la “feria” instalada en la Plaza del Sol.

“Los Papaupa”: Ediover Bermúdez, Roger Azuaje y Jesús Silgado viajan desde el municipio Santa Rita a disfrutar los partidos del equipo rapáz. Todos los días cruzan el Puente sobre el Lago para ver a su equipo favorito.


26  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

Leones le aguó el debut a las Águilas en casa y los derrotó 12-5

MARACAY

Los errores se pagan caro

Carrara contuvo a los Tigres y Cardenales ganó 8-4

IVÁN LUGO

Ernesto Vera

BOX SCORE

Leones del Caracas Bateadores VB C H CI C. Quintero, CF 5 3 2 1 J. Guzmán, 2B 4 1 2 3 J. Kroeger, 1B 5 2 3 2 M . Laporta, BD 4 1 1 0 J. Melián, LF 4 2 3 2 C. Maldonado, C 5 1 1 2 J. Herrera, RF 5 0 0 0 G. Petit, SS 5 1 1 0 M. Lisson, 3B 5 1 1 0 Totales 42 12 14 10 Lanzadores B. Hendrickson V. Gárate Z. Schreiber C. Rivas R. Uviedo F. Arrellán E. Moreno M. Zárate

IP 2.2 1.2 0.2 0.1 1.1 0.1 1.0 1.0

Águilas del Zulia Bateadores G. Parra, RF A. Blanco, SS K. Pérez, 3B B. Katin, BD B. Cañizares, 1B R. Medina, LF J. Camacho, BE F. Plasencia, LF R. Acuña, RF J. González, 2B L. Oliveros, C Totales Lanzadores B. J La Mura J. Rouwenhorst E. Arteaga J. Granado G. Larreal M. Romero

Medina sonó su primer jonrón en la LVBP. Su batazo abrió paso a la lluvia.

Tres errores sentenciaron la suerte de los rapaces. El relevo también falló. Caracas disparó cuatro cuadrangulares. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

U

na vez más la defensiva le pasó factura a las Águilas del Zulia y, por eso, Leones del Caracas le arruinó su debut en casa, al derrotarlos esta madrugada 12-5 en el estadio Luis Aparicio, que registró un lleno total. En un juego que tuvo que suspenderse en el cierre del tercer episodio por la fuerte lluvia que azotó al “Nido Naranja”, y que se reanudó casi dos horas después, todavía ganando Águilas 4-2, gracias a jonrón de Rodney medina, se observó también lo mal que viene trabajando el cuerpo de relevistas de los zulianos. La ofensiva zuliana aprovechó para conectarle hasta cuadro cudrangulares, que acabaron con las

esperanzas zulianas. Es la segunda derrota en fila para los zulianos, ambas ante los avileños. Brendan Katin dejó mucho que desear con el madero y se perfila como el primer importado cesanteado por la gerencia naranja. Ayer se fue de 4-0, tres ponches y tres hombres dejados en base. Hoy, a partir de las 7.30 de la noche, continúa la serie entre zulianos y capitalinos. Por los locales abrirá el zurdo Mike Connolly y por la visita el derecho grandeliga Juan Carlos Gutiérrez. Homenajes Minutos antes del juego, Géremi González recibió un homenaje post mórtem. Su familia, encabezada por su madre, se presentaron al estadio Luis Aparicio para recibir una placa por parte de la gerencia de Águilas del Zulia.

H 4 0 0 1 2 0 2 0

C CL BB K 4 2 4 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 2 0 0 0 1 1 0 1 2 0 0 0 0

VB 4 2 4 4 5 3 1 1 5 2 4 35

IP 3.0 2.0 1.2 0.0 0.2 1.2

H 5 1 0 3 3 2

C H CI 2 3 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0 2 1 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 5 9 5

C CL BB K 2 0 1 1 1 0 0 2 0 0 0 1 3 3 0 0 3 3 0 0 3 3 1 2

Line score Equipos123-456-789 C H E Leones 101-010-342 12 14 2 Águilas 211-000-010 5 9 3 G: R. Uviedo (1-0) P: J. Granado (1-1)

POSICIONES Equipo Caribes Bravos Águilas Leones Cardenales Navegantes Tigres Tiburones

JJ JG JP Dif. 5 4 1 7 4 3 1 7 4 3 1 6 3 3 1.5 6 3 3 1.5 7 3 4 2.0 6 2 4 2.5 6 2 4 2.5

Pese a un segundo episodio en el que se mostró parpadeante, el experimentado Giovanni Carrara controló la ofensiva de los Tigres de Aragua para que los Cadenales se impusieran anoche 8-4 en cotejo celebrado en el José Pérez Colmenares de Maracay. Carrara se mantuvo en la lomita por espacio de cinco actos completos en los que concedió dos rayitas limpias a su cuenta, con par de boletos y un abanicado. Nuevamente la ofensiva de los pájaros rojos se lució en la parte gruesa de su lineup con dos carreras remolcadas para el inicia-

Leones - Águilas en Maracaibo (7:30 pm) Navegantes - Caribes, en Puerto La Cruz (7:30 pm) Cardenales - Tiburones, en Caracas (7:30 pm) Bravos - Tigres, en Maracay (7:30 pm)

En la pantalla, se proyectó un video con varias imágenes del ex lanzador zuliano, que jugó en Venezuela con Águilas y Navegantes. A Gustavo Sposito, quien falleció el domingo producto de un infartó se le rindió un minuto de silencio.

Equipos C Cardenales 8 Tigres 4 G: G. Carrara (1-1) P: R. García (0-1) S: S. Kelley (1)

H 10 8

E 1 1

VALENCIA

Sandoval y Corona conducen a Magallanes al triunfo Ernesto Vera El grandeliga de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval debutó, y de qué manera, para conducir anoche a los Navegantes del Magallanes a un triunfo 9-2 sobre los Bravos de Margarita en partido celebrado en el José Bernardo Pérez de Valencia. Sandoval, quien jugó como designado, disparó de 4-2 con triple y tres rayitas impulsadas para la causa turca. El camarero Reggie Corona también se destacó al sonar de 4-3 con cuadrangular y trío de traídas al plato. Edgardo Alfonzo (3-3) y Tomás Pérez (3-2) también destacaron.

Mientras tanto, el norteamericano Les Walrond se mantuvo sólido por seis entradas en los que permitió dos imparables para una sola carrera limpia. Swindle, Cova y Alfonzo se encargaron de mantener a raya a los insulares trabajando un inning cada uno. René Reyes, líder bate de la liga, golpeó un cuadrangular en cuatro empuñaduras para dejar su average en .462. Equipos C H Bravos 2 4 Navegantes 9 14 G: L. Waldron (1-0) P: C. Monasterio (0-1)

E 1 0

CONTRATOS

Callaspo y Rodríguez siguen sin firmar con Águilas del Zulia David Chacón

JUEGOS PARA HOY

lista Luis Jiménez y el receptor Guillermo Rodríguez, además de cuadrangular solitario del zuliano Luis Adán Valbuena y par de dobletes de Mark Tuiasosopo. Por los derrotados sobresalió con el madero el careta Wilson Ramos al sonar de 4-2 con par de carreras traídas al plato, mientras que el norteamericano Sam Fuld sonó de 4-1 con una impulsada y una vez pisó el home.

Alberto Callaspo y Henry Rodríguez no han firmado con las Águilas del Zulia y por eso sigue sin debutar esta temporada. Ambos peloteros, mantienen diferencias económicas con la gerencia zuliana. El problema de Callaspo, según Luis Rodolfo Machado, gerente general del equipo, está por resolverse en las próximas horas. “Llegó hoy (ayer) a Maracaibo y vino dispuesto a formalizar la firma. Es muy probable que debute esta misma semana”, aseguró el dirigente zuliano. El infielder nacido en Mara-

cay practicó ayer con el resto de sus compañeros y no dio mayores detalles sobre su contratación. El problema de Rodríguez es peor. El lanzador de las 100 millas por hora, decidió abandonar al equipo y ni siquiera se presentó al estadio Luis Aparicio. Una fuente cercana a los rapces, dijo que el diestro de Santa Bárbara, está exagerando con el sueldo que pidió. Carlos González practicó ayer con las Águilas, pero no dijo para que fecha debutará. “Necesito ponerme a tono para decidir el día”, destacó el el jardinero de los Atléticos de Oakland.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  FARANDULA  VERSIÓN FINAL  27

Se preparan para el lanzamiento de su primera producción discográfica

MODERADORA

Tensión Libre marca la diferencia

“La maracucha” desmintió falsos rumores

Se han caracterizado por su estilo latin pop. En su disco incluirán temas propios y de otros reconocidos cantantes zulianos.

WILDI RIVERO

Josmary Ávila Depablos

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

C

on su peculiar estilo latin pop, Tensión Libre se ha ubicado en las preferencias musicales del público marabino. Ellos han buscado desde sus inicios liberar con su música las tensiones de aquel que se deleite al escucharlos; característica que marca la diferencia dentro de las diversas agrupaciones que reinan en la ciudad. Su conformación surge bajo la tutela de Jesús Villasmil, el guitarrista, quien se unió con diversos músicos para brindar un sonido instrumental en cada una de sus presentaciones. Desde hace tres años cuentan con las voces de Francisco Padrón y María Virginia Caldera, dos jóvenes marabinos que complementan con sus voces el toque original de las expresiones rítmicas dentro de su estilo. Éste dúo, acompañado de seis músicos, lanzarán en los próximos meses su primera producción discográfica que incluye ocho temas, de los cuales seis fueron escritos

María Virginia Caldera y Jesús Villasmil son las voces que le dan vida a la agrupación zuliana Tensión Libre.

entre Francisco y María Virginia. Además, los autores contarón con el apoyo de Toto Ruiz, vocalista de Caibo, y el cantautor de Voz Veis, Luis Castillo (Luigi) quienes también compusieron temas para la agrupación. Tensión Libre promete calar no sólo Maracaibo, sino también en resto del país cuando comiencen con una gira nacional para dar a conocer su trabajo discográfico. “Lo que traemos es bastante fresco. Escucharán por lo general temas a dúo y también por separado”, explicó Padrón. El talento que aflora de este grupo musical que todas las semanas, desde los días jueves, ofrecen su show en un reconocido sitio nocturno de la ciudad con interpre-

taciones en sus voces de Guaco, Juanes, La Quinta Estación, Diego Torres, Bachá y muchos más que han usado como identificación, pero con cualidad propia para demostrar su amor y constancia por la música. Aseguraron que sus presentaciones en los diferentes eventos, les han permitido autoevaluarse, aunque hayan recibido una excelente receptividad por parte del público. Con sólo tres años de trayectoria musical, Tensión Libre ha estado en diferentes espacios importantes de Maracaibo. En la presentación oficial de las candidatas al reinado de la Feria de La Chinita 2008 deleitaron a los asistentes con su repertorio. Los calurosos aplausos fueron el mejor juez.

MÁS DE ELLOS -María Virginia Caldera -Se ubicó en el segundo lugar del reality show Camino a la Fama en el 2004 transmitido por Televen. -Asistió al casting de la primera temporada del Latín American Idol, donde llegó hasta la preselección. -Estudia música en la Unica. -Francisco Padrón -Es comunicador social. -Estuvo en la agrupación Carángano y participó tambiém en el casting del reality show Latín American Idol.

María de Los Ángeles del Gallego, moderadora zuliana del programa La Bomba, estuvo el pasado fin de semana en la ciudad y no perdió la oportunidad para asistir a la presentación de los nuevos diseños de Miriam Rodríguez y Carlos Sierra. Comocida como “La maracucha” del mencionado programa farandulero afirmó que su presencia en el desfile fue a petición de las candidatas al reinado de La Feria, quienes modelaron la colección de los diseñadores. “Ellas querían conocerme. Muchas me dijeron que se veían reflejas en mí, porque yo participé el año pasado en el concurso, y ahora estoy cumpliendo uno de mis sueños que es ser presentadora en programas de televisión”, expresó “La maracucha”, quien ha tenido éxito en la capital del país. Además, desmintió que se ha negado a firmar autógrafos. “Eso es totalmente falso. Ese comentario surgió de un evento que asistí de Jazmín Cabrera, en el Delicias Plaza. Yo siempre me he sentido feliz con la gente de Maracaibo y, por supuesto, no tengo ningún problema en firmar autógrafos”, comentó del Gallego. Adelantó que vendrá a la ciudad para estar en la elección de la reina de La Feria, el próximo ocho de noviembre.


28  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008

INVITACIÓN

Maczul celebra su 10mo. Aniversario Josmary Ávila Depablos Este viernes 24 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) se llena de alegría al cumplir diez años de creación. Para iniciar las diversas actividades que se efectuarán con motivo de su décimo aniversario. Pasado mañana quedará inauagurada con la exposición Zulia Actual, que reunirá a diferentes artistas de la región. La presidenta de la Fundación Maczul, Lourdes Molero de Cabezas, manifestó que el 12 de noviembre se llevará a cabo el acto central, donde por primera vez se otorgará la Orden Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. “La idea es reconocer las actividades de las intituciones públicas y privadas que han ayudado a la fundación desde 1989, porque el museo se fundó en 1998, pero la fundación ya existía desde antes”, informó Molero, quien además extendió la invitación a toda la colectividad zuliana a disfrutar de las actividades.

En la misa de cuerpo presente agrupaciones gaiteras entonaron sus composiciones

La Basílica se llenó de gaita para despedir a Simón García

RICARDO ORTEGA

MÚSICA

OSM festeja sus 50 años Josmary Ávila Depablos El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez será el escenario propicio para conmemorar los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM). El violinista Alexis Cárdenas y el cuatrista Jorge Polanco ofrecerán un concierto mañana a las 7:30 de la noche en la Sala de Artes Escénicas junto con la Orquesta Sinfónica. La Orquesta no sólo se ha destacado por sus repertorios, sino por su labor realizada en el plano educativo como escuela de formación de profesionales en el área, ademas de ser reconocida en ámbito internacional debido a su importante aporte cultural a la región zuliana. La OSM fue nombrada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983, la Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase, además de una serie de distinciones nacionales e internacionales. La entrada para disfrutar de este majestuoso concierto, el cual reúne a dos prodigios zulianos de las cuerdas, será completamente gratis.

Familiares, amigos y seguidores de Simón lo acompañaron durante el homenaje. En el templo y la plazoleta se escucharon a coro muchas de sus gaitas.

Importantes gaiteros como Ricardo Cepeda, Danello Badell, entre otros, acompañaron a la familia de Simón. Entre recuerdos y tristezas le cantaron al insigne compositor. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

Ayer a las 11:00 de la mañana, se ofreció una misa de cuerpo presente al gran cultor de la gaita zuliana, Simón Udón García, quien falleció el lunes pasado aproximadamente a la 1:00 de la tarde.

Familiares, amigos, gaiteros y personas ajenas a Simón, estuvieron en La Basílica para rezar en nombre de aquel zuliano que llenó de jocosidad y de talento cada rincón por donde dejó huellas. A la salida de la misa, Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Ender Fuenmayor, Mixi de Peralta, Ricardo Portillo, entre otros gaiteros de di-

versas agrupaciones, le rindieron un homenaje frente al ataúd, con las interpretaciones de los temas: Mi nostalgia, Dulce Mentira , Mi ruego y otros éxitos que quedarán en el sentir del zuliano. Arminda García, hija mayor de Simón, conmovida, pero con fortaleza, expresó que “desde arriba lo escucharé como si estuviese cantando con su cuatro en el pasillo de mi casa, escribiendo las letras que escucho en la radio, pero siento que la está interpretando frente a mí”, dijo conmovida. Al mismo tiempo, dio las gracias por el homenaje en nombre de su

papá y pidió que no olvidaran sus canciones y su trayectoria. “La gaita debe seguir y tiene que llegar generaciones de relevo y debemos apoyarlas, porque los jóvenes cantan Dulce Mentira, un tema que compuso mi padre antes de que yo naciera”, destacó Arminda. Simón García será recordado por todos los zulianos, gracias a su lirica, su jocosidad y sencillez. Antes de su sepelio, entre aplausos, gaitas y ofrendas se le dio el último adiós a ese gran cultor del folclor zuliano que dejó un gran legado de risas y composiciones dentro de todos los zulianos.

TESTIMONIOS Renato Aguirre González

Ender Fuenmayor

Carlos Sánchez

Pedro Rosell

Simón tuvo mucha chispa zuliana, un chistoso a flor de labio. Fue un gran maracaibero con todos los quilates del mundo. Su composición rebasó cualquier intelecto.

Cuando escuchó Sentir Zuliano, me dijo que había escrito una parecida y me cantó en vivo con su cuatro, Mi nostalgia. Y eso me impactó porque después se convirtió en un gran éxito, en un himno.

Las vivencias que dejó son inolvidables. Él marcó el realce nacional de Guaco con María la boyera. Ese tema lo siguen pidiendo cuando Guaco sube a la tarima. Sin duda, fue una gran persona.

Tuve la dicha de grabar con él en los Cardenales del Éxito. Hoy lo estamos despidiendo, pero siempre lo vamos a recordar porque seguirá con nosotros en el ambiente musical y en nuestros corazones.


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  29

Sindy Lazo conversó con VERSIÓN FINAL sobre su personaje y su vida

“Soy una mujer muy soñadora” Conversó sobre su papel en ¿Vieja yo? y habló sobre la experiencia que le deja ser la hija de una de las actrices más reconocidas de Venezuela. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

L

a joven actriz interpreta a Milagritos en la novela estelar de Venevisión ¿Vieja yo? Es la hermana de la villana Estefanía, y carece de personalidad. En la vida real es una joven luchadora que no es nada parecida a sus personajes. Se describe como una muchacha tranquila que sueña con tener un hogar y una familia. Agradece a su madre haber tenido una infancia rodeada de grandes figuras artísticas y confiesa que quiere vivir de la actuación. −¿Cómo es el personaje que interpreta en ¿Vieja yo? −Milagritos es una muchacha que está muy sola y tiene carencia de cariño, aún no se ha encontrado y no ha descubierto qué es lo que quiere de la vida y cuál es su talento. Entonces cuando quiere algo lo que hace es copiar a la persona que lo tiene y deja de ser realmente ella. −¿Tienes algo en común con el personaje? −Puede ser que ambas somos inseguras, de repente es la inseguridad que tiene todo el mundo, pero pienso mucho las cosas, le doy vuelta y vuelta a la cabeza y cuando hago algo pienso si estará bien o mal. De resto no quiero parecerme mucho. −¿De qué forma ha influenciado en su vida ser la hija de Mimí Lazo? −Me ha favorecido en lo personal. Yo tuve una infancia muy bonita, estuve rodeada de gente que respeto y admiro muchísimo. Crecer al lado de César Miguel Rondón, Leonardo Padrón o José Ignacio Cabrujas es un privilegio. En lo profesional no me ha dado ni me ha quitado. Tuve la suerte de entrar a trabajar en televisión por un casting y por un productor maravilloso que se llama Alberto Giarroco que confió en mí y me dio un papelito pequeño y, poco a poco, se han dado las cosas. −Ya es la segunda novela en la que trabaja con su mamá. ¿Cómo es esa experiencia? −Por un lado es maravilloso porque a mi mamá yo la admiro muchísimo, como actriz y la respeto, pero claro es mi mamá ante todo y no deja de serlo nunca. Entonces por un lado está constantemente siendo mamá, como que no descansa. Sin embargo, para mí representa un placer trabajar a su lado.

−¿En que momento sintió la necesidad de ser actriz? −Yo siempre supe que iba a trabajar con algo que tuviera que ver con esto y pensé que me iría por el lado de la producción. Soy virgo y me gusta se organizada y estar todo el día anotando en una agenda. Siempre estuve ayudando a mi mamá. Luego me fui a los Estados Unidos a estudiar producción y conocí a una actriz colombiana que se llama Angie Cepeda, que estaba haciendo un curso allá, y un día decidí tomar clases con ella para probar como era la cosa. La primera vez que me monté en el escenario hice un monólogo pequeño, y el profesor me dijo: “A tí nadie te va a bajar de un escenario más nunca”. Yo me reí en ese entonces, pero pues, tenía razón, descubrí que eso era lo que quería hacer con mi vida, y bueno, aquí estoy, tratando. −¿Cómo es Sindy Lazo en la vida real? −Soy una mujer muy soñadora y me ilusiono muy fácilmente. Siempre he querido tener mi casa con mi esposo porque me gusta estar en casa, me gusta lavar y me gusta cocinar y hasta tengo un jardincito. Realmente no me parezco a los personajes que hago. Tengo momentos en los que soy habladora y amiga de todo el mundo, pero me gusta estar sola, en mi casa y tranquila. Soy muy estricta y maniática. Soy muy tranquila, cuando la gente me conoce se lleva una sorpresa y me da mucha risa porque no soy como la gente cree que soy. Yo no ando en una fiesta ni en una rumba todo el día, nada que ver. −¿A quién admira realmente en el mundo de la actuación? −Admiro mucho a Elba Escobar. De la gente joven a Danielita Alvarado, Marisa Román, Ámbar Díaz y Chantal Baudaux. Cada una tiene algo que me gusta. Chantal por ejemplo tiene una capacidad increíble para llorar. Cuando dicen acción y hace la escena uno se la cree y llora con ella. −¿Hasta dónde le gustaría llegar? −Quiero seguir trabajando y espero hacerlo toda mi vida. De verdad esto es lo que a mí me gusta hacer. También quiero hacer cine, aún no he hecho cine, hice una participación muy pequeña el año pasado en una película que aún no ha salido, pero eso me encantaría, quiero hacer más teatro, y por supuesto televisión. Es una cosa mágica de verdad. −¿Tiene planes o nuevos proyectos? -Hay un proyecto por allí para televisión con Roque Valero que quiero hacer, pero no quiero decir más nada. Vamos a ver. −¿Hay alguna caracterización que quiera hacer? −Hay una obra de teatro que se llama “A 2,50 la Cuba Libre”, que se hizo hace muchísimo tiempo y existe la posibilidad de

volverla a montar en teatro el año que viene. Eso me tiene súper emocionada y súper contenta. Ojalá se dé porque es algo totalmente distinto. Los personajes son cinco mujeres de la mala vida, cinco prostitutas, y hay posibilidad de hacerla con Carlota Sosa, y estoy muy ilusionada con eso. −¿Cuál es el sueño anhelado de Sindy Lazo? −Lo primero que se me viene a la cabeza es tener un bebé, pero no ahorita. Como te dije, siempre he querido tener mi casita con mi esposito y mis hijitos, pero ahorita estoy dedicada a mi trabajo y el sueño de estos momentos es seguir trabajando, y que la gente me siga dando la oportunidad de hacer esto porque es lo que quiero hacer y de lo que quiero vivir.

SOBRE SU TRABAJO  Estudió producción en Los Ángeles y al poco tiempo se cambió a estudiar actuación en el colegio Eric Morris.  Participó en las obras teatrales “Cenicienta”, “Amanecí con ganas de morirme” y “Secreto a voces”.  Su primer trabajo en televisión fue en la serie “Con toda el alma” y luego interpretó a Cristinita en la novela “Voltea Pa que te enamores”.  Hoy es Milagritos en ¿Vieja yo?


30  VERSIÓN FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008


Maracaibo, miércoles, 22 de octubre de 2008  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

Menor de 15 ingirió “matamaleza” en el baño de su casa el sábado pasado

SUICIDA

Se envenenó tras pelear con su novio

José Luis Farías, de 45 años, murió ayer a las 5:00 de la mañana después de ingresar a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo con síntomas de envenenamiento. Tomó medio frasco de líquido para limpiar aires acondicionados porque su esposa lo había abandonado. No soportó la depresión y arremetió contra su vida. Los médicos intentaron revivirlo, aún cuando él decidió morir, pero no pudieron salvarlo. Familiares están consternados.

IVÁN LUGO

En menos de 24 horas dos menores se quitaron la vida tomando algún veneno en sus residencias. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

M

ary Sierra lloraba a gritos en las puertas de la morgue forense y sobre los hombros de su esposo. Con lágrimas en los ojos contó cómo la menor de sus hijas, Julieth Patricia Ortega Sierra, de 15 años, se quitó la vida después de pelear con su novio. La adolescente salió de su casa, en el Kilómetro 28 de la vía a Perijá, en el municipio La Cañada de Urdaneta, para salir a una fiesta en la casa de su novio, Daniel Ribero, de 23 años. Él mismo la fue a buscar en su casa y la llevó para le reunión. “No entedemos por qué lo hizo. Era una muchacha tranquila, amable, no perdía el control por nada. Siempre estaba feliz. No sabemos por qué nos hizo esto”, se preguntaba una y otra vez Sierra. La joven llegó a las 12:00 de la noche a su casa. Aún habían personas despiertas, pero no comentó cómo estuvo la fiesta ni qué le pasaba. Entró al baño principal de

Mary Sierra lloró a gritos y se lamentó una y otra vez por la muerte de una de las menores de su hija.

la humilde residencia con naturalidad. “No estuvo ahí ni cinco minutos. Mi otro hijo, que tiene 14 años, la vio salir del baño muy rápido, pero enseguida cayó al piso desmayada”, relató Abigaíl Ortega, padre de la joven. La menor ingirió no menos de dos dedos de un poderoso veneno que estaba, en la sala sanitaria y que utilizan para prevenir la maleza en los campos. Cayó al piso minutos antes de que su hermano llamara a su ma-

dre, que estaba durmiendo en un cuarto cercano. “La llevamos corriendo para el CDI del Kilómetro 12. Ya sabía que se había envenenado porque la hice vomitar en el camino, a ver si le podía salvar la vida. No me dijo nada”. A las 3:00 de la mañana, ya domingo, la llevaron a la emergencia del Hospital Noriega Trigo, en San Francisco. La atendieron y le practicaron un lavado estomacal. “Después si habló. Sólo me dijo que había peleado con su novio y

me dijo que me quería mucho. No dijo más nada. Se volvió a sentir mal”. Murió a las 6:00 de la tarde del lunes. La joven residía con sus padres y hermanos. Estudiaba el cuatro año de bachillerato en el liceo El Bohío y tenía pocos meses de amores con Ribero. “No sabemos si tenían problemas, no sabemos nada de ellos”. En la sopa En menos de 24 horas dos me-

nores se envenenaron por motivos banales y utilizaron productos caseros para eliminar parásitos. Lorena del Carmen Salazar Castillo, de 12 años, abrió un sobre del raticida “Campeón” y lo echó en su sopa. Echó otro poco en el alimento de su hermanita de cuatro años. La niña fue rescatada por un primo, de los tantos que vivían con ella en el barrio Obrero de Cabimas. La llevaron al Hospital Universitario de Maracaibo, pero murió minutos después. Nilda Castillo, su madre, dijo que era una niña completamente normal. “Ella me fue a visitar a mi casa en Caracas. Era feliz. Cuando mi otro hijo le preguntó por qué hizo eso, ella dijo que quería saber qué se siente morirse”. La menor de cuatro años, quien también tomó sopa, está estable y aún en observación.

A Luis Ramos se le fueron los frenos de su moto y no pudo esquivarla

CASO JULIO SOTO

Arrollado mototaxista en la Troncal del Caribe por gandola de carbones

Comisión de la AN interpeló ayer a autoridades de LUZ

LUIS TORRES

Ángel Romero

Juan José Faría

(Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Después de dejar a uno de sus pasajeros en un caserío cercano a Santa Cruz de Mara, en el municipio Mara, Luis Alberto Ramos Vidal, de 20 años, fue atropellado por una gandola perteneciente a la empresa Carbones del Guasare, la cual transportaba una carga. Al parecer Ramos salió a hacer una carrerita, ya que trabajaba como mototaxista en Santa Cruz desde hace varios años, y cuando se desvolvía hacia la carretera Troncal del Caribe, después de dejar a su cliente, a su moto se le fueron los frenos y no le dio tiempo de esquivar la gandola. Heberto Cardozo, tío de la víctima, indicó que la gandola venía a alta velocidad y no le dio tiempo de frenar. El chofer al ver al motorizado trató de evadirlo, pero igual

Mariela de Ramos, esposa de la víctima, llora desconsolada a las afueras de la morgue.

lo impactó y le pasó las morochas traseras por la humanidad de Ramos. Acompañado Hasta la sede de la morgue forense se apersonaron familiares, amigos y compañeros de trabajo

del occiso, quienes lo describieron como una persona ejemplar, trabajadora y responsable. Todos esperaron la entrega del cadáver para escoltarlo hasta su residencia en Santa Cruz de Mara, donde vivía con su esposa, su hija de crianza y sus padres.

Las autoridades de La Universidad del Zulia fueron interpeladas ayer por la Comisión de la Asamblea Nacional encargada de investigar el homicidio del estudiante Julio Soto y el negocio de los tickets estudiantiles. El rector Jorge Palencia y los respectivos representates de los vicerrectorados, además de la coordinadora de prensa, Nain Carrasquero y la asesora legal, María Carolina Montiel, aseguraron que la máxima casa de estudios no tiene ningún vínculo con las mafias de los tickets estudiantiles. Las autoridades rectorales habrían iniciado en el 2005 un proyecto para instrumentar la llamada Tarjeta Inteligente y que no se tomó en cuenta por los organismos nacionales.

Interpelado Para hoy se tenía pautada la interpelación del ex rector Leonardo Atencio. El presidente de la comisión, diputado Edgard Lucena, explicó que la citación se pospuso para la semana entrante a petición de la Asamblea Nacional. “Mañana (hoy), se llevará el informe preliminar de la investigación a los familiares de Soto, y teníamos que incluir las declaraciones de las autoridades de LUZ”, dijo. Se espera que la comisión de la Asamblea Nacional logre esclarecer los motivos del homicidio del dirigente estudiantil. Julio Soto recibió varios tiros a bordo de una camioneta el primer día de este mes en el sector 18 de Octubre.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 22 de octubre de 2008 · Año I · Nº 45

CASO JULIO SOTO

AN interpeló al rector de LUZ - 31 -

›JL:<JFJ› BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Dos sujetos dispararon con una subametralladora a chofer de porpuesto

SABANETA

Acribillaron a conductor frente a un preescolar

Más de 20 reclusos se cosieron la boca

IVÁN LUGO

Autoridades vinculan este homicidio con el que se registró el domingo en Valle Frío, a pocas cuadras del colegio. AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

A

las 11:00 de la mañana de ayer los vecinos del sector Valle Frío escucharon una ráfaga de tiros. Al salir de sus casas vieron en cuerpo sin vida de Rixio Giovanni Ortega García, de 23 años, dentro de su vehículo. Residentes veían asombrados el cuerpo sin vida del joven. Estaba en el asiento del piloto de su Malibu color vino, que manejaba desde hace seis meses como conductor de la línea Bella Vista, de forma ilegal y por el que pagaba 500 bolívares fuertes. Su cabeza estaba inclinada a la derecha y la sangre manchó los cojines, tablero, puertas y ventanas. Recibió más de 15 tiros en la cara y cabeza. “Era un muchacho sano, tranquilo. Una persona ejemplar. Es una verdadera lástima”, comentó un joven que miraba entre los curiosos. Sicarios Ortega salió en su carro de retroceso por la calle 85 de Valle Frió, en la parroquia Bolívar. Pasó por el frente de un vehículo pe-

Los pistoleros acribillaron al joven dentro de su vehículo. Alí Rossell, padre, levantó el cadáver con sus otros hijos.

queño que estaba estacionado a su lado. Mientras rodaba en reversa, acercándose al preescolar Angelitos Negros, uno de los que abordaban el vehículo sacó un arma y comenzó a disparar. Casi todos los tiros los recibió en la cara. El vehículo continuó rodando hasta que se frenó con la pared del colegio. Los pistoleros huyeron a máxima velocidad. En segundo llegaron los curiosos. Un vecino llamó a Alí Rossell, a quien le avisaron que habían matado al menor de sus hermanos por parte de su madre. “No sabemos lo que pasó. La gente no dice nada. Sólo sabemos

lo que estamos viendo”, decía mientras señalaba 16 casquillos que estaban en el piso y dentro de un círculo de tiza color mostaza. Vínculo Las autoridades manejan el móvil del ajuste de cuentas o la venganza. Vinculan el caso con el homicidio del taxista, que murió al quedar en la línea de fuego en un enfrentamiento en una estación de servicios de Valle Frío y que sucedió el domingo en horas de la mañana. Los curiosos aseguraron que uno de los pistoleros es familiar de Ortega García.

TRABAJADOR El occiso residía a pocas cuadras del sitio donde lo asesinaron. Tenía seis meses como chofer y ayudaba a su padre en un abasto del sector y un negocio de alquiler de lavadoras. "Te dije que te cuidaras y no me hiciste caso, yo te lo dije", le gritaba al cuerpo una tía del fallecido. El joven dejó una mujer viuda y un menor huérfano.

AlXeAfj„=XiˆX Unos 20 internos de la cárcel nacional de Maracaibo, Sabaneta, se unieron ayer los labios con hilo en señal de protesta para pedir traslado. El defensor del Pueblo, Antonio Urribarrí, explicó que aunque desconocía la cifra exacta, eran de 20 los que hacían la protesta cosiéndose la boca. “Desconocemos cuáles son las cárceles para donde piden el traslado y a qué área pertenecen”, dijo. Desde la mañana de ayer estaban protestando. El hecho se manejó con total hermetismo y las autoridades dijeron desconocer tal manifestación. En dos días consecutivos, la cárcel de Sabaneta ha sido escenario de sangre. El lunes murieron dos reos en un enfrentamiento por el control del penal. Los acuerdos de paz que las autoridades hicieron firmar a los jefes de las áreas, como una manera de “legalizar” la guerra interna, fracasó junto con materializarse el convenio. Revuelta En el internado judicial de Barinas se contaron cinco reos muertos y 30 heridos en una revuelta que impidió la entrada a las autoridades. El móvil que manejaron fue el control del penal. Un hecho similar se vivió simultáneamente en la cárcel de Maracay, Alayón, donde aunque no se confirmaron muertes, registraron decenas de heridos en un motín que inició en horas de la mañana.

›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

12:00 m.

388

968

07:00 pm

379

652

TRIPLETAZO

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

TÁCHIRA A

B

12:00 m.

974

474

01:00 pm

685

502

09:00 pm

869

070

08:00 pm

556

401

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

495

Tauro

12:00 m.

972

Géminis

01:00 pm

177

Capricornio

07:00 pm

840

Escorpio

09:00 pm

687

Libra

08:00 pm

735

Géminis

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 566 608 04:30 pm 267 590 07:45 pm 412 847 KI@GC<KäE 12:30 pm 736 Tauro 04:30 pm 702 Libra 07:45 pm 525 Géminis

KI@GC<>8CCF A B 12:30 pm 506 026 04:30 pm 768 725 07:30 pm 422 465 KI@GC<K@>I< A B 01:15 pm 766 999 07:45 pm 048 361


Diario Versión Final