Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · sábado, 3 de octubre de 2009 · Año II · Nº 381

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CARACAS La marcha convocada para hoy no podrá llegar a la Cancillería

Los estudiantes no se detienen y van a la calle Tras cumplir los objetivos en una huelga de hambre, los universitarios continúan en su lucha por conseguir que la OEA venga al país.

MARACAIBO LOS ESTANQUES

Apagones alteran a la comunidad que salió a reclamar

La manifestación tiene como objetivo entregar un documento en la Cancillería. Los chavistas se concentrarán en la sede ministerial.

-3-

JUEGOS OLÍMPICOS Toda Latinoamérica de fiesta por elección de Río de Janeiro

AP

Los vecinos piden que les respondan por los artefactos quemados.

-7-

VALLE CLARO

Crisis del agua ataca el bolsillo de los marabinos -20 -

INFORMACIÓN PABLO PÉREZ

“Gobierno quiere tapar problema de la electricidad ” -2-

PETROLEROS

Brasil fue designada ayer por el COI como la sede de la máxima cita del deporte universal para el año 2016. Tras superar las candidaturas de Chicago y Tokyo en la primera ronda, la ciudad amazónica le ganó a Madrid en la votación final y así albergará, por primera vez para Surámerica, la contienda. Júbilo en el continente.

Ganador del Futpv promete discutir el contrato colectivo

- 19 -

-6-

DEPORTES EDUCACIÓN

MUNDIAL SUB-20

APERTURA

La vinotinto se distrae y espera sólo por su rival

Zulia quiere Los gringos de darle clases hoy Águilas ya están a Estudiantes en Maracaibo

- 15 -

BÉISBOL

- 16 -

- 18 -

I promoción del Gonzaga cumple hoy 50 años -8-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Pablo Pérez Álvarez calificó ayer como una “olla montada” acusaciones contra Rosales

ALCALDE

“Pretenden desviar la atención del problema de electricidad”

Ponne dice que Di Martino engaña a los trabajadores

El Gobernador acusó al Ejecutivo por las fallas en el suministro eléctrico. Reflexionó sobre los comicios de los petroleros. José Manuel Quintana Prensa Oippez

U

na vez más el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, señaló que los altos funcionarios del Gobierno nacional y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) están adoptando medidas y realizando nuevas jugadas para desviar la atención del pueblo venezolano ante el -cada vez más grave- problema con el servicio eléctrico que se está viviendo en el país. Tal es el caso de las acusaciones que -en días pasados- realizaron al ex alcalde del municipio Maracaibo, Manuel Rosales, las cuales calificó como una “olla montada”, cuya única intención es despistar a la opinión pública ante las evidentes y cada vez más frecuentes fallas eléctricas que se producen en el territorio nacional. “Los señalamientos que le hicieron a Manuel, sobre los paramilitares y el magnicidio, son totalmente falsos. No es el primer

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, estuvo durante jueves y viernes en gira por varios municipios.

magnicidio que anuncian y aún no han presentado pruebas. Pero esto no es más que una olla para tapar el grave problema de la electricidad, el cual ha afectado, en el Zulia, a varios municipios de la Costa Oriental del Lago, al municipio Sucre, que está cumpliendo 20 horas sin luz, y a Maracaibo”, comentó. Aseguró que el problema se acentúa en los centros clínicos, ambulatorios y hospitales de la entidad, donde hay equipos de última tecnología que son sensibles

a las fluctuaciones eléctricas y que en las últimas horas han venido presentando inconvenientes. En este sentido, y ante toda esta problemática, el jefe del Ejecutivo regional cuestionó: “quién le va a responder a las madres de familia o a cualquier persona que sea cabeza de familia por algún artefacto eléctrico que se le haya dañado o quién va responder por los enfermos que se complican en los hospitales, debido a que se dañan los equipos y los aires acondicionados”.

Por otra parte, con respecto a las elecciones sindicales de los trabajadores petroleros, el mandatario opinó que a pesar de las presiones, de las persecuciones y de la andanada de recursos invertidos por las planchas chavistas durante la campaña, el porcentaje que obtuvieron en las urnas fue bajo. “Pensé que iban a sacar un 80% de la votación, sacaron apenas un 54%. ¿Saben lo que significa tener un 46% que no está a favor de una línea política de un gobierno?”, reflexionó.

Report Zulia El alcalde Daniel Ponne le salió al paso ayer a Gian Carlo Di Martino, quien lo acusó de no haber pagado, durante un año, las vacaciones a trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo. “Ese cara dura (Di Martino) me exhorta a mí a que le cancelemos las cuestiones laborales a nuestros trabajadores, resulta que él fue quien se agarró los cobres y no pagó las vacaciones en noviembre”, expresó. “Ese señor que habla del problema laboral, que dejó mucho dinero en deudas, que dejó de cancelar a los trabajadores, que irrespetó, humilló, vejó y robó a los trabajadores, viene a decirnos ahora a nosotros que cumplamos con los trabajadores”, agregó. “A ese señor le estamos enseñando cómo se gobierna sin dinero, con muy pocos recursos”, dijo y agregó que “en las próximas semanas vamos a saldar las deudas que el mismo Di Mentira dejó”. En relación con el supuesto paro de los trabajadores de Imau, anunciado por Nerio López, presidente del sindicato de trabajadores del barrido manual, Ponne aseguró ser una “componenda”, que busca perturbar la vida a Maracaibo a partir de los próximos días. “Nosotros estamos preparados para ejercer el gobierno y aquel que se salga del estado de derecho, que no cumpla con sus responsabilidad laboral, el gobierno tendrá que apartarlo y seguir reconstruyendo la ciudad”, indicó.

UNT desestimó ayer las acusaciones en contra de Manuel Rosales

MARIO ISEA

“Han inventado un nuevo Giovanny”

“El gobierno de Perú tendrá que deportarlo en cualquier momento”

Agencias Julio Montoya, Director Político Nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) afirmó ayer que “otra vez el Gobierno nacional insiste en una campaña de persecución, de represión política, utilizando la mentira” en contra del líder de la alternativa democrática Manuel Rosales. “El Gobierno se ha hecho eco de una denuncia que intenta implicar a nuestro líder fundador Manuel Rosales en relación con movimientos paramilitares en la república de Colombia” dijo Montoya. “En este sentido, Un Nuevo Tiempo, como organización política inspirada en la Democracia Social rechaza la violencia como for-

ma de hacer política, no queremos relación con movimientos paramilitares ni con grupos guerrilleros. Creemos que la democracia debe ser implementada por la vía de los votos”, señaló el también exdiputado a la Asamblea Nacional. Para el dirigente de la tolda azul con Manuel Rosales se intenta montar una farsa para acabar con su liderazgo, pero asegura que no lo lograrán. Montoya comentó que el ejecutivo “ha inventado” un nuevo “Giovanny” de la misma forma como ocurrió en el caso Anderson. “Giovanny Velásquez dice que se reunió con el Gobernador Rosales en el año 1999, pero en ese entonces Manuel era alcalde de la ciudad de Maracaibo”, resaltó. El dirigente neotempista afir-

ma que es imposible que Manuel Rosales se halla reunido con Giovanny Velásquez entre el 22 y 24 de diciembre porque en esos días el estuvo en sitios públicos. “Manuel Rosales no ha tenido relación con ninguna fuerza parainstitucional a diferencia del gobierno de Chávez que ha estado vinculado con la guerrilla colombiana”, sentenció. A juicio de Montoya, como el Gobierno no quiere hablar de la inseguridad, de la inflación, de la salud nos quiere llevar al hablar al debate y la división política Por otra parte, Omar Barboza, presidente de UNT, manifestó su respaldo al movimiento estudiantil y ratifico el llamado al pueblo venezolano a marchar hoy en rechazo a la persecución política.

Agencias El diputado Mario Isea ha vuelto a emitir declaraciones en torno a lo dicho ayer por Manuel Rosales desde Perú. A juicio del parlamentario, “el gobierno de Perú tendrá que deportar en cualquier momento a Manuel Rosales”. En una entrevista ofrecida al portal de la Asamblea Nacional, Isea explicó que “ya el Ministerio Público nombró un fiscal para investigar este caso. Manuel Rosales, desde Perú y violando lo establecido en el asilo político, ofreció una rueda de prensa para descalificarme, a la abogada Eva Gollinger y demás personas e instituciones que están investigando el caso.

El gobierno de Perú tendrá que deportar en cualquier momento a Manuel Rosales”. Aseguró que “Rosales se fue de Venezuela porque tiene una cola de denuncias sobre sus hombros. Eso de participar en planes de magnicidio junto a paramilitares no es otra cosa que traición a la Patria”, precisó Isea. Por otra parte, en cuanto al proceso electoral que se vivió entre los trabajadores petroleros y que otorgaron la victoria a la plancha patronal, Isea consideró que “en Pdvsa ganó la verdad, ganó el pueblo. Los dirigentes revolucionarios lograron desmontar una nueva ‘guarimba’ que pretendía apoderarse de la industria”, advirtió el parlamentario.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

PERIODISTA PRESO

La meta de llegar hasta la Cancillería le fue arrebatada a los jóvenes

Estudiantes marchan hoy sólo hasta Plaza Morelos

Audiencia de Azócar podría arrancar el próximo lunes

AP

El reclamo de la visita de la OEA no desmaya. El Ministerio de Interior alegó que el oficialismo ya había pedido permiso para reunirse frente a la Cancillería.

Frente a la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal continúan 18 jóvenes en huelga de hambre. La exigencia: la liberación inmediata de Gustavo Azócar.

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

Mary Canelón D. /Agencias

“¿

Cuál es el miedo” era la consigna de los estudiantes que ayer reiteraron, en horas de la mañana, que marcharían hoy hasta la sede de la Cancillería de la República, en Caracas. No obstante, la presidenta adjunta del centro de estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA), Aymara Rivas, informó, en horas de la tarde, que sólo podrían llegar hasta la Plaza Morelos. “Entregaremos un documento en la Cancillería exigiendo permitan entrar una comisión designada por la OEA, para que verifique la existencia de presos políticos en el país”, pronunció Rivas, al tiempo que detalló que el Ministerio de Interior y Justicia autorizó la marcha sólo hasta la plaza Morelos, tras alegar que había una concentración oficialista pautada también, con anterioridad, frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los estudiantes, aunque levantaron la huelga de hambre, aseguran que permanecerán firmes en la calle para defender la democracia del país.

“Coincidencialmente mañana hay una concentración oficialista en las adyacencias del lugar donde debemos consignar el documento. Pero eso no nos detiene”, resaltó. En nombre del movimiento estudiantil, prometió luchar por la liberación de los presos políticos: “También a quienes están en el exilio, nosotros no los olvidamos... El día de mañana estaremos marchando por sus derechos”. El hecho de que los universitarios levantaran la noche del miércoles la huelga de hambre que mantenían no significa que olvidarán sus reclamos iniciales: la libertad de los presos políticos y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Seguiremos luchando; en Venezuela hay un movimiento estu-

OFICIALISMO POR “LA PAZ” Según reseñó ayer ABN, el Comité Organizador de las Bases Populares Estudiantiles por la Paz instalará hoy la primera base frente a la Cancillería. El encuentro contará con actividades deportivas, musicales y un operativo de cedulación. El permiso para este encuentro de jóvenes fue otorgado por la Alcaldía Libertador de Caracas el lunes 28 de septiembre. diantil responsable”, dijo, por su parte, el presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar, Roberto Patiño. La marcha pacífica iniciará a las 9:00 de la mañana en plaza Brión de Chacaíto y terminará en la avenida México.

Estudiantes y ciudadanos del estado Táchira que mantienen 44 horas continuas en huelga de hambre para exigir la liberación inmediata del periodista Gustavo Azocar, informaron, extraoficialmente, que se le asignó una nueva audiencia y que se estima comience el próximo lunes. “Estamos, hasta esta hora, 18 jóvenes frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de San Cristóbal, cumpliendo 44 horas continuas en huelga de hambre porque estamos exigiendo la liberación inmediata del profesor universitario Gustavo Azócar Alcalá porque considera-

OSMARY PÉREZ

“Mi papá es perseguido por convocar grandes manifestaciones”

Jóvenes continúan llevando el mensaje a favor de los presos políticos

Mary Canelón D. /Agencias

Sigue el cabildeo internacional en Europa

Osmary Pérez, hija del dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Oscar Pérez, manifestó ayer que “para nadie es un secreto que mi papá está siendo perseguido por convocar marchas multitudinarias en el país”. “¿Acaso convocar una marcha es una instigación a delinquir?”, se preguntó Osmary. La hija del dirigente político Oscar Pérez se apersonó ayer en la Embajada de Perú, en Caracas, junto con un grupo de ciudadanos para agradecer a la sede diplomática el otorgamiento de asilos a los líderes disidentes que decidieron solicitar ayuda en ese país. Osmary aprovechó para exhortar a esa nación suramericana que otorgue el asilo a su padre. “Esperamos que se dé respuesta positiva a esta solicitud en Perú”, dijo la joven. La hija del dirigente de UNT

Mary Canelón D. / Agencias El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ricardo Sánchez manifestó ayer que el objetivo principal del cabildeo internacional que los líderes estudiantiles criollos han iniciado en Europa persigue que la comunidad extranjera conozca la lucha de los venezolanos. “Estamos reactivando nuestra escalada internacional que montamos desde hace cinco días para lograr una matriz de opinión, en positivo, sobre nuestro país en relación a las luchas que está generando el movimiento estudiantil y las movilizaciones por los derechos humanos”, explicó Sánchez. Detalló que, junto con el pre-

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV, también destacó la agonía de los familiares de Carlos Javier Lozada, estudiante preso en La Planta.

sidente de la FCU de LUZ, Víctor Ruz, participaron en un foro sobre seguridad pública en la Universidad Complutense de Madrid (España), al tiempo que adelantó que se reunirían con Amarís Forero,

hija de Lázaro Forero y otros familiares de presos políticos en Venezuela. A su juicio, las segundas víctimas de las violaciones a los derechos humanos, son los familiares de los presos y perseguidos.

mos que ha cumplido con todos los requisitos de ley”, indicó el estudiante de derecho de la Universidad Católica del Táchira, Leonardo Montilla. Adelantó que un grupo de estudiantes de la UPEL de Aragua, de Mérida y de Trujillo se unirán a la huelga en las próximas horas. “Saludamos todo este apoyo para así darnos cuenta que nuestra lucha vale la pena”, dijo, al tiempo que aseguró que hasta tanto no den respuestas a las condiciones no levantarán la protesta. Por su parte, el dirigente estudiantil, Julio César Rivas, informó que, junto con otros jóvenes, viajará dentro de poco a San Cristóbal para apoyar la huelga.

La hija de Oscar Pérez agradeció a Perú el apoyo a los líderes perseguidos.

invitó a la población a participar en la marcha programada para hoy “para que todo el mundo sepa que en el país hay perseguidos y presos políticos”. También instó al Gobierno nacional a permitir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Calidad, una asignatura pendiente (III) ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

L

a evaluación es el camino y el soporte de la calidad. Pretender calidad implica optar por una evaluación objetiva y desprejuiciada. Nadie supera sus flaquezas si no comienza por reconocerlas. Sólo si somos conscientes de las fallas, las dificultades, los problemas, podremos enfrentarlos y superarlos. Sólo si nos apeamos del mundo de la retórica y las buenas intenciones y nos proponemos metas bien concretas y realizables a partir de lo que somos y tenemos, podremos avanzar en la mejora de la educación. No hay nada más opuesto a la calidad que una autocomplacencia narcisista e ingenua que impide cambiar. Proclamar la calidad educativa para todos, como lo hace la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, y negarse a una evaluación objetiva que nos haga conocer la realidad de nuestra educación es optar por el engaño y confundir deseos con realidades. Resulta por ello muy preocupante, como señalan las investigadoras Nacarid Rodríguez y Marina Polo, que se haya eliminado el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (SINEA) que se creó en 1996 con la idea de conocer objetivamente la realidad de nuestra educación sobre todo en lengua y matemática, áreas esenciales para posibilitar un aprendizaje permanente. Los resultados de una primera medición

que se dieron a conocer en 1998, nos asomaron a la gravedad de la situación de nuestra educación, especialmente en las escuelas oficiales. Mediante el personal del SINEA, Venezuela participó también en el Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en tercero y cuarto grado del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad (LLECE; 1998), junto a otros 12 países latinoamericanos. Casi todos los puntajes de los niños venezolanos en las cuatro pruebas que realizaron estuvieron por debajo de la mediana establecida para el conjunto de los trece países. En julio de 2003, se aplicaron nuevamente las pruebas del SINEA, incluyendo una muestra de 100 escuelas bolivarianas. El informe estuvo listo en el año 2004, pero nunca se dieron a conocer los resultados de la evaluación. Por aquellos días, la prensa reseñó que los resultados no eran precisamente favorables a las Escuelas Bolivarianas. Estos hechos condujeron a eliminar el SINEA y la incipiente evaluación de la calidad de nuestra educación. Tampoco Venezuela quiso participar en el segundo estudio del LLECE. Esta actitud nos recuerda la práctica de algunos en la antigüedad que mataban al mensajero cuando era portador de malas noticias.

Si los resultados no responden a lo que esperábamos, suspendemos la evaluación y seguimos engañándonos diciendo que todos los niños y jóvenes de Venezuela disfrutan de una educación integral de calidad. Pretender calidad implica, entre otras muchas cosas, garantizar que todos los alumnos adquieran las herramientas y actitudes esenciales que les permitan continuar aprendiendo a lo largo y ancho de toda su vida. Este debería ser el papel esencial de la escuela, ausente por completo en el nuevo modelo de escuela del artículo 6, numeral 3, literal e, de la nueva Ley Orgánica de Educación. Allí se le asignan a la escuela una infinidad de tareas, incluso la lactancia materna, pero por ningún lugar aparece que debe garantizar los aprendizajes esenciales, es decir, lectura, escritura, expresión oral, cálculo, pensamiento lógico matemático, ubicación en el espacio y en el tiempo… Hace ya un tiempo, descubrimos en Fe y Alegría que también nuestras escuelas estaban distraídas haciendo muchas cosas en desmedro de lo esencial y emprendimos el proyecto La Escuela Necesaria, que se centra en la enseñanza y práctica de los valores humano-ciudadanos, en el afianzamiento de la lectura y escritura, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y científico, y en el trabajo y la producción. Si la escuela

enseñara realmente a leer bien y desarrollara en los alumnos el deseo y la necesidad de una lectura cada vez más compleja y personal, habría logrado lo esencial. Si de nuestras aulas salieran alumnos lectores, a los que les gusta leer, que necesitan leer, les estaríamos abriendo la puerta a la sabiduría. De ahí que el reto de la escuela y también de la Misión Robinson, no es meramente alfabetizar a los alumnos, sino convertirlos en lectores, que sientan la necesidad de alimentar su mente y su espíritu mediante la lectura, como alimentan su cuerpo. Todos estamos conscientes de que nuestra educación es una pobre educación. Para lograr esa calidad que proclama la Ley y que tanto necesitamos, es urgente que empecemos reconociendo nuestra realidad y que nos aboquemos todos a aportar en esta tarea. De ahí que, como vengo repitiendo, necesitamos en Venezuela un pacto entre el Estado, las familias, la sociedad, las iglesias, los sindicatos y los medios de comunicación por la calidad. Pero no olvidemos que el derecho a la calidad es derecho al aprendizaje. Dotaciones, comedores, salas de computación, más días y horas de clase, si no se orientan a mejorar los aprendizajes, no cumplen su objetivo fundamental. Docente y Teólogo

Orden del Libertador a Gaddafi ROCÍO SAN MIGUEL

“E

n nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina”. Con estas palabras el Presidente de Venezuela entregaba este lunes en la Isla de Margarita, al dirigente libio Muammar Gaddafi, el collar de la Orden del Libertador, el honor más preciado que la patria acuerda a sus servidores distinguidos, así como aquellos que se hacen dignos por sus méritos sobresalientes o por los servicios que han prestado o presten a la Humanidad según queda establecido en la ley. La Orden del Libertador tiene para los

venezolanos la preferencia sobre cualquier otra, nacional o extranjera, y debe colocarse en primer lugar, de derecha a izquierda, del lado del pecho. Es decir lo más cerca del corazón, para señalar de este modo el profundo orgullo que se siente al portarla; siendo obligatorio su uso en el uniforme, para los militares que la hayan recibido. Sin embargo, la Condecoración de la Orden del Libertador se pierde, entre otras causales, por realizar actos deshonrosos e infamantes, para lo cual el Consejo de la Orden constituido en Jurado de Honor, en Sala Plena, con siete de sus miembros elegidos entre los más antiguos agraciados con el Collar y con la Primera de Clase residentes en el Distrito Feferal, dará el veredicto. Sin duda un buen reto para todos aquellos honrados con el Collar y con la primera clase

de la “Orden al Libertador” que vivan en Caracas, comenzar a documentar y solicitar la anulación de la orden conferida a Gadaffi y a otros dictadores más, a quienes Chávez ha entregado las más preciada de nuestras condecoraciones. Por lo pronto, tómense en cuenta los siguientes datos de Libia, suministrados por Amnistía Internacional en su informe anual: 1.- El coronel Muammar al Gaddafi dirige un país caracterizado por la represión y criminalización de la disidencia. No tolera la crítica y mantiene una legislación draconiana para impedirla. 2.- El funcionamiento de partidos políticos está criminalizado. Y prohibida la expresión política independiente y las actividades en grupo, pudiéndose imponer la pena de muerte por ejercer pacíficamente el derecho a la

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

libertad de expresión y asociación. 3.- Tratar abiertamente en este país africano la vergonzosa situación de los derechos humanos, la existencia de la tortura o alguna queja al liderazgo de Muammar al Gaddafi, genera penas de privación de la libertad por la comisión de actividades políticas no autorizadas y de delitos contra la seguridad del Estado. 4.- La única organización a la que se permite ocuparse de los derechos humanos es la Sociedad de Derechos Humanos de la Fundación Gaddafi para el Desarrollo, presidida por el hijo de Muammar al Gaddafi. Algo está pasando sin poder impedirse aún. Se está cambiando la historia de Venezuela, como ha señalado el Presidente.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Abogada

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  PETROLEROS  VERSIÓN FINAL  5

Will Linares Rangel, presidente electo, dijo que la gestión “roja rojita” tendrá plena autonomía sindical

Futpv discutirá contrato colectivo antes que finalice el año 2009

GERMÁN CORTEZ

“Dio resultado el terrorismo de Rafael Ramírez”

CORTESIA: EL REGIONAL DEL ZULIA

Agregó que los petroleros deben entender que “el salario es secundario”, pues es más importante tener vivienda, un sistema de salud y becas.

Germán Cortez, ex candidato a la Futpv, habló de un proceso viciado.

Carolina Valbuena Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

A

partir del próximo lunes 5 de octubre, luego de la juramentación e instalación del nuevo comité ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en la sede central de esta organización, se realizará la primera reunión de la junta directiva para delinear y orientar el inicio inmediato de la discusión de la contratación colectiva, clamor fundamental del gremio petrolero durante todo el año en curso. Como propuesta bandera de la plancha 7 (Vanguardia Obrera Socialista) que obtuvo 15.009 votos traducidos en el 54,27% del total, el presidente electo en las elecciones de la Futpv, Will Rangel, estima que antes de finalizar el 2009 la ya recién constituida federación estaría concretado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Trabajo todo el preámbulo referente al contrato colectivo. Aunque prefirió no emitir detalles sobre la propuesta que llevará a la mesa del primer comité ejecutivo Futpv, Rangel Linares

El presidente electo de la Futpv, Will Linares Rangel, dijo que quienes votaron por él lo hicieron con “conciencia revolucionaria y socialista”. Destacó la participación masiva de los trabajadores petroleros, cercana al 80% de la población electoral.

aseguró que la nueva dirección ejercerá funciones bajo el concepto constitucional de plena autonomía sindical en función de la clase obrera, lo cual según alega echa por tierra las declaraciones de algunos voceros de oposición al afirmar que con la gestión “roja rojita” los beneficios laborales no serán mejorados ni respetados. “La Constitución 1999 contempla y protege los beneficios contractuales, pero además para nosotros los petroleros no ha habido otro Presidente de la República, en la historia contemporánea venezolana, que haya beneficiado más a la clase trabajadora como Hugo Chávez Frías”, dijo. Acotó que siendo el movimiento

RESULTADOS La plancha 7 (Vanguardia Obrera Socialista) se llevó 15.009 votos, 54,27% del total, en las elecciones de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). En segundo lugar quedó la plancha 1 (C-Cura), con 7.557 votos, equivalentes a 27,32% del total. Le siguieron las planchas 9 y 3 con 2.698 y 1.250 votos, respectivamente.

Con los resultados, el comité ejecutivo de la organización sindical estará presidido por el dirigente Wills Rangel, representante de la formula 7 Vanguardia Obrera Socialista. Los dirigentes que más votos uninominales recibieron fueron Daniel Álvarez (con 55,93% de los votos), Eudis Girot (56,07%) y Ángel Raúl Párica (56,06%), todos de la plancha 77.

sindical Vanguardia Obrera Socialista afecto al proceso revolucionario existe el compromiso de lucha real por los beneficios de los petroleros, siempre y cuando

estén ajustados a la idea de la sociabilización del salario que contempla la dignificación de sueldos, servicios médicos, alimentación y vivienda para los petroleros.

El ex candidato a la presidencia de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en la fórmula 5 - 55, Germán Cortez dijo que funcionó el “terrorismo” laboral por parte de la gerencia nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Ante la junta electoral en Caracas nosotros manifestamos que a nuestros miembros no los llamaron para asistir a los cursos, nos entregaron las credenciales 11 horas antes del proceso y a muchos no los dejaron entrar a instalarse en las mesas”, dijo. Precisó que la gerencia de Pdvsa utilizó todas las armas de persecución y amedrentamiento a los testigos no afectos al oficialismo; quienes fueron amenazados que presentarse en las mesas sería causal de despido.

FREDDY ALVARADO

“No hay excusa para no discutir el contrato” Carolina Valbuena

El secretario general electo de la Futpv exigirá a Pdvsa el pago de las deudas a los petroleros

José Bodas: “Fue una lucha titánica contra todo el aparataje oficialista” Carolina Valbuena Para el secretario general electoral de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, no fue fácil luchar en contra de todo el aparataje del Estado al servicio de la plancha oficialista número 7 Vanguardia Obrera Socialista, que hoy ocupa 11 de los 17 cargos en el comité ejecutivo. “Invirtieron millones de bolívares en propaganda y utilizaron la maquinaria del Psuv y de la gerencia de Pdvsa en detrimento de los trabajadores”, dijo.

A pesar del escenario anterior, el segundo a bordo dentro de la directiva de la Futpv, quien además representa al sector oposición al Ministro Rafael Ramírez, felicitó a los trabajadores petroleros por la masiva participación en los recientes comicios. “Nosotros vamos a luchar por la autonomía sindical, la Futpv de los trabajadores, no de los patronos políticos y menos del Gobierno nacional”, aseguró. José Bodas explicó que ahora sigue iniciar la discusión del contrato colectivo y, paralelamente, exigir a Petróleos de Venezuela la

cancelación de las deudas establecidas en el contrato que se venció en enero 2009. A diferencia del presidente de la Futpv, Will Linares Rangel, el representante de la plancha 1 si cree que el salario es el principal beneficio para todo trabajador. “Me acompaña un equipo luchador, los compañeros Iván Freites, Robert González, Francisco Luna Alfredo Manrique, entre otros, que vamos a dar la pelea para colocar a la federación al servicio de la clase obrera, de la convención colectiva y demás beneficios laborales”, finalizó.

LUIS TORRES

José Bodas, secretario general de la Futpv, defiende a los trabajadores.

Después de saludar la actitud democrática de la clase obrera en el país, Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), sentenció que con una organización sindical ya legitimada el Gobierno nacional no tiene ninguna excusa para evadir la discusión del contrato colectivo. “Causó mucha preocupación en las planchas que participamos fue la actitud arrolladora, para nadie es un secreto que el Ministro Rafael Ramírez se inmiscuyó en el proceso abierta y descaradamente, tratando de ayudar a Vanguardia Obrera Socialista”, señaló al tiempo que dijo que aceptó los resultados.


6  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Petropar también podría comprar bonos Pdvsa

FEDENAGA

Milicianos campesinos son “paramilitares” Carolina V./Agencias El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, consideró ayer que la creación de unas milicias campesinas es inconstitucional. “No existe ningún basamento legal en la Constitución, ningún artículo que sustente la creación de milicias campesinas, pareciera que quieren emular lo que ha sucedido en la República de Cuba”, replicó a la propuesta asomada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua. Por el contrario, dijo Heredia, “el campo necesita trabajo, más trabajo y más trabajo. Hemos venido exigiendo al gobierno es que exista respeto por la propiedad privada y la seguridad personal, que haya reglas claras y un Estado de derecho, que haya planes para pequeño, mediano y largo plazo, eso no existe hoy”. Igualmente criticó la improvisación en las políticas públicas dedicadas al sector agroindustrial.

CONOCO-PHILLIPS

Venezuela y Paraguay acuerdan canje de alimentos por crudo

Carolina V./Agencias (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

E

Fernando Lugo, presidente de Paraguay y el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez acordaron en Margarita intercambiar carne y leguminosas por petróleo.

Sur de la oleaginosa con 7 millones de toneladas anuales, detrás de Brasil y Argentina. López dijo que el fideicomiso es una unidad de negocios desprendida de las negociaciones realizadas por Lugo en su reciente visita a la isla Margarita “para consolidar la deuda con Pdvsa por provisión de crudo”, que en Paraguay es refinado produciéndose gasoil para el funcionamiento de motores diesel.

DEUDA El fideicomiso funcionará a partir de 2010. “La deuda es de 269,5 millones de dólares, heredada de gobiernos anteriores”, dijo el jefe del gabinete paraguayo. Aclaró que “la nueva tasa de interés de la deuda con Pdvsa es de 2% anual más libor (1,20%) y no la de 18% como era antes de este convenio”.

MInisterio de Energía y Petróleo lo atribuye a la volatilidad del mercado

Venezuela compra Precio del barril venezolano cayó casi 2 dólares participación Carolina V./Agencias No obstante, destacó que “en los últimos días se ha observado en Deltana El barril de petróleo venezola- una recuperación en los precios”, Carolina V./Agencias Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquirió la participación de la estadounidense ConocoPhillips en un bloque del proyecto de gas costa afuera Plataforma Deltana, sin especificar el valor de la operación. La decisión se produce semanas después de que Conoco, que mantiene un arbitraje contra el país latinoamericano por la nacionalización de varios proyectos petroleros en el 2007, anunciara que tomará la parte de Pdvsa en la unidad Merey Sweeny en una refinería en Texas. “En este acuerdo únicamente se reconocieron los gastos reales auditados, realizados en el marco de la campaña exploratoria, con lo que se reafirma de esta manera un esquema que ha sido el modelo para las compensaciones realizadas por el Ejecutivo Nacional”, dijo la estatal petrolera venezolana en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

no cerró ayer con un precio promedio semanal de venta de 62,46 dólares, 1,86 dólares menos que los 64,32 dólares que registró la semana pasada, informó el Ministerio de Energía y Petróleo en su página web. “Durante la presente semana, los precios petroleros estuvieron caracterizados por la volatilidad y terminando a la baja (...) debido a la persistente preocupación por la lenta recuperación de la demanda en los países industrializados, particularmente en Estados Unidos principal centro consumidor del mundo”, explicó el ente de la energía y el petróleo.

lo que atribuyó a “las crecientes tensiones entre Irán y algunas potencias occidentales”. También al “inesperado drenaje en los inventarios comerciales de gasolinas en EEUU y la caída del dólar frente a otras divisas”. Con los 62,46 dólares de la semana, el barril venezolano acumula un promedio de venta en lo que va de año de 52,62 dólares, aún por encima de los 40 dólares tomados como base del presupuesto fiscal de este año, pero muy por debajo de los 86,49 dólares del año pasado. La autoridades venezolanas sostienen que se requiere vender

El barril de crudo venezolano retrocedió casi dos dólares esta semana.

el crudo nacional a entre 70 y 80 dólares por barril, a objeto de garantizar las inversiones en exploración y extracción en las diferentes plantas del país.

Reservas internacionales registraron fuerte caída esta semana Las reservas internacionales de retrocedieron a 33.027 millones de dólares, lo que representa una baja de 474 millones de dólares con respecto a la semana anterior,

informó el Banco Central de Venezuela (BCV) De ese total, 32.198 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos

En su informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Venezuela se mantendrá en un ciclo de contracción económica y elevada inflación. Las estimaciones indican que este año la economía venezolana caerá 2% y en 2010 se mantendrá en terreno negativo y registrará un declive de 0,4%. Al mismo tiempo, “Venezuela seguirá registrando la tasa de inflación más elevada de América debido a su fuerte gasto público y su política monetaria expansiva”, pronostica el FMI. Las proyecciones apuntan a que este año la inflación acumulará un salto de 29,5% y en 2010 se mantendrá prácticamente igual con un avance de 30%. Para el resto de América Latina las perspectivas del FMI son diametralmente opuestas, baja inflación y recuperación del crecimiento.

EXPROPIACIÓN

Gobierno ocupa una cafetalera en Guárico Agencias

BCV

Agencias

FMI prevé para el país alta inflación y mayor recesión Agencias

El Estado paraguayo no produce crudo y anualmente invierte unos 450 millones de dólares en la compra de combustibles derivados de petróleo.

l Gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, acordó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la creación de un fondo de fideicomiso por 10 millones de dólares por el cual se hará un intercambio de materia prima por petróleo, informó Miguel López, jefe de gabinete. La materia prima ofrecida a Venezuela está integrada por carne vacuna y granos de soja. Cabe destacar que Paraguay es el tercer productor en América del

INFORME

mayores en la economía. En enero del año en curso, el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por concepto de “reservas excedentarias”.

El Gobierno nacional ocupa, en forma temporal, una torrefactora de café por presuntas irregularidades, con lo que suman cuatro las empresas del sector intervenidas hasta el momento. El coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Orlando Chacín, dijo que aplicó la medida a la Torrefactora Café El Llanero, en Guárico, tras detectar alteración en el producto y subutilización de la planta. Agregó que la fábrica estaba operando en 50% de su capacidad, produciendo alrededor de una tonelada al día, además de la ausencia de medidas requeridas de salubridad. Explicó que la planta continuará operando en manos de la empresa, bajo la supervisión de las autoridades, deberá pagar una multa de unos 80.000 dólares y proceder a corregir fallas sanitarias en un mes.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

Se agudiza el conflicto ante lo que consideran un “racionamiento” y no “simples apagones”

CASO MALDONADO

Protestaron contra Enelven en la parroquia Manuel Dagnino

Médicos del Coromoto desacatan al Cicpc

GILBERTO GONZÁLEZ

Señalan que los “apagones” son programados. Líderes vecinales acusan al Gobierno de “cubanizar” al país. Exigen pago de aparatos dañados. Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

H

abitantes de la parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo, protestaron ayer en la Circunvalación 2 con la avenida Los Estanques, contra lo que consideran un “racionamiento eléctrico”, y no “simples fallas” de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven). “Tenemos que salir a protestar, porque nos quieren poner a vivir como en Cuba; todos los días cortan el servicio en un horario fijo”, denunció William Castillo, miembro de la Junta Parroquial. “No es falta de mantenimiento; es que nos quieren racionar la electricidad, como lo han hecho también con el agua, porque toda empresa que el Gobierno nacional agarra la echa a perder”, dijo. El dirigente comunal aseguró que 16 sectores, de los 45 que conforman la parroquia, están siendo

Los afectados de 16 sectores aseguraron que tomarán la sede de Enelven, en Amparo, si la empresa no resuelve la irregularidad que ha costado el funcionamientos de sus artefactos electrodomésticos.

víctimas de la irregularidad en el suministro eléctrico. “Tenemos aires dañados, neveras, lavadoras; y Enelven no quiere dar respuesta. Tienen que arreglar el problema y pagar, porque si no, vamos a tomar las instalaciones de Amparo”, advirtió. Castillo exhortó a los líderes vecinales de Maracaibo a unirse a la protesta, en caso de que la situación se extienda otra semana. Aseveró que otros estados del país, como Trujillo, también sufren el mal.

AFECTADAS ELVY CASTILLO

BLANCA DE CHOURIO

“Tengo ya dos semanas con la lavadora dañada, porque en uno de los bajones de corriente se quemó. ¿Quién me va a responder por eso? No tengo para mandar a arreglarla, menos para una nueva”.

“Se me quemaron dos ventiladores. No es tanto que uno se quede sin luz, sino que los aparatos quedan “pestañeando”. Casi se me quema la casa; porque se me estaban incendiando los cables”.

Hiram Aguilar Espina El abogado Luis Prieto, representante legal de la familia Maldonado, informó ayer que los médicos Orlando Guijarro, Jesús Romero y Mayreth Acosta, citados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), no se presentaron a declarar con respecto a la muerte del joven Alejandro Maldonado. Luego del accidente donde el estudiante resultara fatalmente quemado por la impericia en la estación de servicio El Ángel, la víctima fue trasladada al Hospital Coromoto, donde se le negó la entrada y la administración del auxilio básico. El Ministerio Público, por intermedio de la Fiscalía 14º, había ordenado interrogar a los mencionados galenos, sin embrago, estos desacataron las órdenes de citación que les fueron enviadas. Esta es la tercera oportunidad en la que los médicos Guijarro, Romero y Acosta eluden a organismos públicos. La primera vez desoyeron el llamado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), y la segunda corresponde a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo, también ignorada. Prieto anunció que introduciría ante el Ministerio Público la solicitud de un “mandato de conducción”, que faculta a los organismos policiales para conducir a los convocados al interrogatorio.

La diputada Marianela Fernández aseguró que el Gobierno “tiene mucho que explicar” con respecto a Corpoelec

“Sí hay racionamiento de electricidad, y es en todo el país” Hiram Aguilar Espina La diputada Marianela Fernández, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Contraloría, Administración y Servicios del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), afirmó ayer que el Gobierno nacional “miente” con respecto al racionamiento eléctrico que se niega a reconocer. “A la gente no se le está hablando con la verdad; lo cierto es que Corpoelec, Enelven y todas las empresas de la electricidad han debido invertir en labores de mantenimiento de las termoeléctricas que nunca se hicieron, y ahora es demasiado tarde”, aseguró Fernández. Destacó que el Ejecutivo nacional, responsable de administrar

estas compañías, “tiene mucho que explicar, porque no sólo es la gente de clase media la que está siendo afectada, sino los sectores más desposeídos, los hogares en los que se han quemado ventiladores, aires, neveras”, indicó la legisladora. Fernández reveló que, según informaciones recabadas a lo largo del territorio venezolano, el racionamiento es nacional. “¿Cómo van a tapar el sol con un dedo? Es una mentira de patas cortas decir que no existe una situación irregular con la energía eléctrica”, aseveró. Señaló, además, que el asunto se torna más grave, puesto que en las cuentas del Gobierno nacional figuran sumas multimillonarias destinadas al acondicionamiento

ARCHIVO

de las instalaciones generadoras de electricidad. El Zulia no estaba en lista Por otra parte, la Fundación Servicio de Atención al Zulia (Funsaz) 171, reportó que las denuncias de interrupciones en el servicio se han mantenido constantes en frecuencia y horario dentro del estado durante los últimos días, según los informes de la gerencia operativa. En este sentido, tal como lo había anunciado Esteban Castellanos, gerente de la Región 5 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desde el 18 de septiembre y durante 18 días continuos, la estatal iniciaría un racionamiento en el occidente del país por presunto mantenimiento en la

Fernández anunció que el tema será llevando el próximo martes ante la sesión del Consejo Legislativo del estado Zulia.

planta Termobarrancas, ubicada en Barinas. Sin embargo, el informe emanado por la directiva explicaba que los estados afectados serían Portuguesa, Lara, Barinas, Cojedes,

Táchira, Mérida y Trujillo. Se presume que la empresa, por razones desconocidas, incluyó al Zulia sin previo aviso, generando un caos con daños aún no estimados.


8  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

La institución, ícono de Maracaibo, festeja 50 años de la I Promoción de Bachilleres en Ciencias

Colegio Gonzaga celebra 64 aniversario de academia

Los “gonzagas” egresados en la mención de Ciencias en 1959, compartieron en los pasillos del Colegio cuando estaba ubicado en su primera sede en la avenida 15 Delicias. Hoy, quienes todavía no han partido de este mundo, recibirán esta tarde botones en señal de distinción por su labor profesional en distintas áreas.

El recinto, guiado por jesuitas, orientó la formación inicial de jóvenes que se convertirían, a lo largo de las décadas, en políticos, médicos, abogados, ingenieros, músicos, deportistas y sacerdotes. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

H

ace 64 años comenzó la historia del Colegio Gonzaga, recinto que, bajo el lema de “Virtute Nobilis” –“Nobles por la Virtud”-, ha guiado la vida de 50 generaciones de egresados. La institución, ícono de la educación zuliana, abrió su primer curso bajo la orientación de los sacerdotes jesuitas Jesús Joaristi y los hermanos Francisco Javier Bonet y José María Puig: ellos fueron las tres columnas sobres las cuales se fundó el Colegio Gonzaga, el 1 de octubre de 1945. En diciembre de ese mismo año, nació la primera actividad cultural pública de la institución:

la Revista Gonzaga y en su editorial número 1 decía: “... Será la historia íntima del colegio desde su fundación, un álbum familiar de fotos, narraciones, anécdotas que quedarán filmadas a perpetuidad: un recuerdo, un lazo de unión entre los de hoy y los de mañana”. Tres sedes guardan la historia de los alumnos que pasaron por la institución: desde la primera edificación en la avenida 15 Delicias, una segunda en El Milagro, hasta instalarse en la estructura de hoy en el barrio San José, en los Postes Negros. No obstante, la labor del Gonzaga sigue intacta: formar jóvenes integrales de cara al futuro a la par de la siembra de valores ciudadanos y cristianos. La generación del 59 En la celebración de hoy se reunirá a los “gonzagas” de esa primera promoción de 1959 que parió insignes hombres que brindaron a la patria sus conocimientos: abogados, médicos, sacerdotes, historiadores, economistas, ingenieros, arquitectos, músicos, deportistas, agrónomos, psicólogos, comunicadores sociales y hasta el primer gobernador electo y reelecto del estado Zulia que se forjarían sus primeros pasos dentro los pasillos del Gonzaga. El discurso central del aniver-

sario estará a cargo del doctor en Ciencias Médicas e historiador Ernesto García MacGregor, quien formó parte de esa primera promoción de bachilleres. El Orador de Orden expresó sentirse “orgulloso” de pertenecer a la historia del Gonzaga, en donde se formó como un hombre de valores. García MacGregor detalló que, en su discurso, relatará la historia de la institución, al tiempo que hará un recorrido por la carrera profesional de cada uno de los 29 miembros de esa primera promoción de bachilleres en ciencias. Lo hicieron muy bien “La gran mayoría de nosotros lo ha hecho bien, que no suene petulante, pero fuimos preparados para ser hombres de bien y de aporte ala patria”, enfatizó MacGregor. El también miembro de esa primera promoción de “gonzagas”, hoy ingeniero en petróleo, Pedro Isea, manifestó, por su parte, sentirse “feliz” de reencontrarse con sus compañeros de hace 50 años, en el marco del aniversario de la institución. “Ciertamente fuimos una promoción íntegra que ofreció mucho conocimiento a este país, pero eran otras épocas. Cuando egresamos, el protagonismo de las perso-

nas era visto con más detalle porque habían menos habitantes; sin embargo, reconozco que la formación de los jesuitas era completa y fue esa preparación la que nos permitió afrontar roles protagónicos dentro de la sociedad en cada una de nuestras profesiones”, explicó Isea. Senen Olivares, destacado ingeniero de la industria petroquímica venezolana, y quien también egresó en 1959, señaló, por su parte, que “me siento muy complacido de pertenecer a esa institución que forma hombres con valores ciudadanos. Ha sido para mí muy ventajoso haber vivido esa etapa en mi vida”. Agregó que, aunque la ubicación del Colegio Gonzaga no es la misma, la misión del recinto, a 64 años de su fundación, sigue siendo el mismo: “la siembra de valores humanos en sus estudiantes”.

FESTIVIDADES A las 5:00 de la tarde de hoy está previsto el acto que conmemorará la fundación del Colegio Gonzaga, el cual iniciará con una misa de “acción de gracias” por el 64 aniversario del recinto, seguido por la imposición de botones a los egresados de la I promoción de Bachilleres de 1959.

¾Aquí están algunos de los “gonzagas” del ‘59 Álvarez Paz, Fernando: Economista, diputado al Congreso Nacional, ex presidente del BCV y conocedor del béisbol. Álvarez Paz, Oswaldo: Abogado, primer Gobernador electo y reelecto del Zulia, candidato presidencial en 1993. Bracho Marco: Psicólogo e iniciador de la atención psicológica en el Hospital Universitario de Maracaibo, Hogar Clínica San Rafael, Instituto Zuliano de Audición y Lenguaje y Hospital Coromoto. Durante 37 años fue psicólogo de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Bravo, Guillermo José (+): Ingeniero Geodesta de LUZ y presidente de la Fundación Banda Show Rafael Urdaneta. Espinosa Tulio: Filósofo y miembro del Opus Dei (Institución obediente de la Iglesia Católica). García MacGregor, Ernesto: Doctor en Ciencias Médicas, reunamatólogo, profesor universitario y ex presidente de la Academia de la Historia del Zulia. Isea Cedeño, Pedro: Ingeniero petrolero, experto en diseño y cálculo de gasoductos y redes de gas. Kowalchuk, Wladimiro: Ingeniero petrolero con maestría en Ciencias del Petróleo. León Valmore: Agrónomo egresado, profesor universitario de LUZ y fanático del béisbol. León, Dido Liu: Geodesta y exdirector de la Escuela de Geodesia de LUZ. Molero Díaz, Jorge: Comunicador Social. Ejerció el periodismo institucional en las Fuerzas Armadas Policiales y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo durante 23 años. Olivares Sachica, Senén: Ingeniero mecánico de LUZ. Fundador de las empresas que construyeron las plantas de amoniaco, urea y servicios auxiliares del Tablazo. Paz Bracho, Luis: Médico cirujano con postgrado en ginecología y obstetricia. Pionero de la medicina alternativa en Venezuela. Rincón Velazco, Euro (+): Agrónomo y doctor en Filosofía. Rivera Portillo, Florencio: Ingeniero civil. Ha contribuido al país en las áreas de hidráulica, acueductos y proyectos civiles. Truschsess Boccheciampe, Arnin: Arquitecto y participó en la creación del actual Recinto Judicial Carcelario de El Rodeo. Practicó velerismo, la fotografía y la pintura como fuentes de inspiración continua. Vílchez Gutiérrez, Jorge: Periodista egresado de LUZ y profesor titular de la escuela de Comunicación Social.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  9


10  VERSIÓN FINAL  TELEVISIÓN  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Sun Channel Tourism Television celebra su tercer aniversario con programación de estrenos

Festeja con el estreno de programas. “El mayor logro ha sido obtener un crecimiento sostenido en la producción original”, dijo Héctor Bermúdez, presidente de la planta televisiva. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

S

un Channel Tourism Television celebra en octubre su tercer aniversario, con una programación especial de estrenos y nuevos episodios que harán que sus televidentes sigan viajando a través de hermosos destinos. Después de tres años al aire, el canal se ha posicionado en el mercado latinoamericano como una excelente alternativa para conocer mediante el turismo, las bellezas que esta región contempla. “El mayor logro ha sido obtener un crecimiento sostenido a nivel de distribución de la señal y la producción original, consolidándonos como medio de comunicación en la industria de la televisión por cable y superando las expectativas frente a la crisis eco-

Tres años viajando en la pantalla chica nómica mundial”, indicó Héctor Bermúdez, presidente ejecutivo. Sun Channel Tourism Television es una propuesta innovadora para el mercado de la región, cuyo objetivo es continuar creciendo de manera estratégica a nivel comercial, manteniendo una programación conformada por producciones originales en idioma español. “Nos hemos caracterizado por hacer producciones originales a lo largo y ancho de nuestra geografía latinoamericana, desarrollando conceptos que reflejen plenamente nuestras identidades e idiosincrasias”, señaló Henry Villarroel, VP Producción y Operaciones. El espíritu de las producciones está orientado en mostrarles a los habitantes de la región, el gran potencial turístico que se extiende desde México hasta la Patagonia. “La programación está enfocada en guiar y entretener a los

televidentes. Como muestra de ello, podemos constatar que en los países donde nuestra señal está presente, la gente se sorprende al conocer cosas que están en su propio país o en países muy cercanos, de las cuales ni siquiera tenía idea de que existiesen. Sin duda, nuestras producciones constituyen un incentivo a la difusión de las potencialidades turísticas de América Latina”, comentó Villarroel. El canal ha logrado realizar producciones internacionales en diversas locaciones. “Hemos logrado generar una red de producción regional contando con profesionales latinoamericanos, quienes aportan la visión de sus culturas y así podemos mostrarnos los unos a los otros, las distintas bellezas y bondades de nuestra inmensa geografía a través de la pantalla”, mencionó el ejecutivo.

DESTINOS DEL PALADAR

Barriga llena, corazón contento

CASAS DE AMÉRICA

Cada casa tiene una historia Un espacio conducido por Sandra Villanueva, quien nos dará un paseo por las edificaciones más espectaculares de Latinoamérica, lugares de ensueño para disfrutar de la arquitectura, la construcción, el diseño interior y la historia de la urbanidad. El programa, que comenzó el pasado lunes desde las 10:00 de la noche, permite conocer las tendencias arquitectónicas de las ciudades

y los contrastes de sus diseños. La ciudad y la arquitectura en América, son productos históricamente recientes: tienen cinco siglos desde la fundación originaria, pero menos de cien años desde la conformación de sus estructuras definidas, esto da lugar al surgimiento de una cierta arquitectura propia o criolla con participación tanto de grandes arquitectos como habilidosos maestros constructores.

Explora los olores, aromas y sabores a través de un recorrido culinario por los caminos de la gastronomía latinoamericana, en un viaje que busca saciar el apetito de los más diversos paladares, dando a conocer lo más autóctono de cada región. El espacio mostrará las más variadas opciones culinarias de la cocina tradicional, desde los fogones cotidianos hasta los platos gourmet que sazonan cada destino, descubriremos el secreto que esconde cada plato, desde un consistente desayuno, pasando por bebidas y aperitivos, hasta un suculento postre. El espacio, que saldrá al aire desde el 7 de octubre a las 9:00 de la noche, será conducido en esta temporada por Susej Vera y Dayra Lambis, quienes degustarán platos de la gastronomía latinoamericana y nos mostrarán, de la mano de los lugareños y de reconocidos chef, los sitios dónde podremos conseguir la mejor muestra culinaria.

VINOS Y CAMINOS

Tomando lo mejor de esta tierra

CAMBIA LA RUTA

Ahora cambiar es su decisión Gente que compite por sobresalir, gente que trabaja para vivir, pero sobre todo gente que vive para trabajar. Cada vez resulta más difícil romper con la rutina y alejarnos de la tecnología. Por ello, Sun Channel Tourism Television, en alianza estratégica con Ford Motors de Venezuela, planteará un reto a dos citadinos: Cambiar la RutaIván Rubesa y Ernesto Parilli recorrerán el territorio venezolano a bordo de vehículos Ford, contando con la participación de citadinos adictos a la tecnología y al confort, decididos a alejarse de la urbe y sobrevivir en medio de la naturaleza. Los invitados serán sometidos a pruebas emocionantes y experimentarán grandes momentos en un viaje que les cambiará la vida. Cambiar es su decisión; los motivos no son los obstáculos, pues deberán aceptar el reto de enfrentarse a sí mismos, conocer nuevos lugares y vivir emociones concentradas a partir del 11 de octubre a las 4:00 de la tarde.

Prepárate para sumergirte en un recorrido extraordinario por las maravillosas rutas del vino de Latinoamérica, conoce las comunidades, la historia, el proceso de creación y degustación de los vinos: una tradición exquisita y trascendental. “Vinos y Caminos”, que se verá desde el 8 de octubre a las 10:00 de la noche, es una propuesta audiovisual que muestra los recorridos por las diversas rutas del vino en Latinoamérica, durante este recorrido podrán conocer desde bodegas y viñedos, hasta tiendas, restaurantes y casas de familia que han cultivado por siglos la tradición del gusto por el vino. Los televidentes entrarán en contacto con la magia de la degustación del vino, su valor y las costumbres que han pasado de generación en generación. Cada capítulo refleja la historia de una comunidad, sus orígenes y antecedentes en la tradición de la vitivinicultura.

RITOS Y COSTUMBRES

Una vista hacia lo ancestral Hay cosas que se transmiten aunque no estén escritas. Es un programa de tipo documental que ofrece una visión antropológica y social de cada ciudad de Latinoamérica, dando a conocer las formas de vida y rutina de los lugareños, quienes se convertirán en los protagonistas de cada capítulo para presentarnos los rituales y festividades que envuelven a cada región. Con una mirada al pasado, sin perder de vista el presente y sus nuevas manifestaciones, con “Ritos y Costumbres”, que se verá desde el martes 6, a las 10:00 de la noche, se mostrarán los elementos que configuran la trayectoria humana, un retrato de nuestra propia identidad. La narración de cada costumbre obteniendo un panorama del patrimonio cultural y etnográfico.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

CANTANTE

“La Negra” está en cuidados intensivos y anoche recibió “la unción de los enfermos”

Carlos Vives vuelve con CD tras cinco años de ausencia

Se agrava la salud de la cantante Mercedes Sosa La intérprete que ha ganado el apelativo de la “voz de Latinoamérica” sufre de problemas cardiorespiratorios.

Agencias

AP

Lubianca Díaz/Agencias Pasante Urbe

L

a cantante argentina Mercedes Sosa, internada en grave estado en un sanatorio de Buenos Aires, recibió anoche la “unción de los enfermos” de parte del sacerdote Luis Farinello, quien dijo que ahora “sólo resta esperar un milagro”. “Vengo a compartir el dolor por esta situación. Su familia quiere que esté tranquila y yo la vi muy tranquilita y dormida, pero le hablé al oído y creo que me hizo un gesto como que me escuchaba”, sostuvo el sacerdote Farinello en la puerta del sanatorio de la Trinidad, donde la artista está ingresada con pronóstico reservado. “Para los cristianos, la muerte es simplemente un paso a la eternidad. Ella va a estar mucho mejor que nosotros”, añadió el cura. Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó ayer con el hijo de la

Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves.

“Negra” Sosa, Fabián Matus, para ponerse “a entera disposición” de la familia de la artista. El estado de salud de la cantante se agravó en las últimas horas como consecuencia del deterioro de sus funciones orgánicas. Sosa, de 74 años, continúa en coma farmacológico y con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica a la que fue ingresada el pasado 18 de septiembre por una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.

Miles de seguidores de la cantante han inundado el libro de visitas de su página web oficial y el sitio abierto en la red social en Internet Facebook con mensajes de reconocimiento y apoyo. Sosa es la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina. Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

UN POCO MÁS DE ELLA Nacida en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio. Ha incursionado en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros.

Después de cinco años de ausencia discográfica, el cantante, compositor y productor colombiano Carlos Vives regresa con “Clásicos de la Provincia II”, una nueva producción con la que rinde homenaje a los antiguos compositores de la música vallenata que inspiraron su carrera. Vives, de 48 años, internacionalizó el vallenato, una música autóctona de la región norte de Colombia que inicialmente se interpretaba con acordeón, caja y guacharaca. En 1993 lanzó “Clásicos de la Provincia”, que se convirtió en una producción que proyectó el vallenato al mundo y que incluyó guitarras, batería, bajo, teclados y gaita, además del acordeón. “La gente va a encontrar el mismo sentimiento pero con un sonido más moderno, los sonidos más actuales, con mucha fuerza, que los hacen muy competitivos con géneros que vienen de otras partes y que se mueven en la radio”, dijo. “Las aspiraciones un poco son cumplir con ese compromiso de hacer un buen trabajo con el material de los viejos compositores, demostrar que son canciones que aunque fueron escritas hace 40 ó 50 años fueron tan buenas, tan valiosas y son actuales que pueden funcionar perfectamente en estos tiempos”, afirmó el artista. La nueva producción incluye temas como “El pollo vallenato”, “Sin ti”, “Las Mujeres” y “La parrandita”.

La intérprete colombiana aparecerá en la serie “Ugly Betty”

MÚSICA

Shakira ahora estará como actriz

Alejandro Fernández promociona a través de Twitter su nuevo CD

AP

Lubianca Díaz Pasante Urbe

Lubianca Díaz

La cadena ABC confirmó que la cantante colombiana Shakira aparecerá en un capítulo de Ugly Betty que ya ha sido grabado en las Bahamas. “Shakira está confirmada como estrella invitada en un próximo episodio de Ugly Betty, interpretándose a ella misma”, dijo ayer a la AP el director de publicidad de la cadena televisiva, Patrick Preblick, a través de un correo electrónico. Bajo el argumento de que “no se ha concertado aún” la fecha, no quiso especificar cuándo saldría al aire ese capítulo. Shakira “es un enorme ícono latino, como lo es Betty, y pensa-

El “potrillo” es uno más de los artistas enamorados del popular sitio web Twitter, lo corroboró al no poder esperar la publicación de su nuevo disco musical para comenzar a promocionar las canciones por el mismo. Aunque todavía faltan más de dos meses para que el nuevo disco de Alejandro Fernández salga al mercado, el cantante ya está utilizando su página en Twitter para promocionar los dos sencillos con los que quiere conquistar a su público. “No me pude aguantar y muero de ganas por darles una probadita de mi disco”, dijo el mexicano, de 38 años, en el perfil de su página

Shakira debutará actuandose a sí misma.

mos que encajaba perfectamente y lo hicimos”, declaró Silvio Horta, guionista y productor de la versión anglo de Betty la Fea, según la revista People en Español.

Horta adelantó que la participación de la cantante sería “memorable en el tercer episodio donde Betty tiene un cambio de imagen que sale mal”.

ARCHIVO

Se espera que el disco completo esté a la venta a partir del 22 de diciembre.

“Aventúrense a entrar”. Son treinta los segundos de cada una de las canciones los que le regala a sus fans, haciéndose su tradicional ranchera y una al estilo pop.


12  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

El venezolano se estrena hoy como director de la Filarmónica de los Ángeles

Maracaibo conocerá hoy su vida romántica

Hoy la novena de Beethoven en manos de Gustavo Dudamel

Frank Quintero revela sus secretos amorosos

AP

El evento será a las 5:30 de la tarde. Lo presenciarán 18 mil personas. Será transmitido por la web de la Filarmónica. Lubianca Díaz Pasante Urbe

H

oy, el venezolano Gustavo Dudamel se presentará oficialmente como el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. En verano la orquesta suele tocar sus conciertos al aire libre en el Hollywood Bowl; lugar donde la comunidad musical viva de Los Ángeles presenciará el concierto de bienvenida para Dudamel. El año inaugural como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles para el barquisimetano, a penas comienza hoy, en un majestuoso concierto comunitario com-

El director criollo derrochará su talento ante un gran reto profesional.

pletamente gratuito en el cual se presume asistirán unas aproximadas 18 mil personas, que además será transmitido en vivo por el sitio web de la filarmónica. Se celebrará tanto la llegada de Gustavo a su nuevo hogar, la vibrante ciudad de Los Ángeles, como su recorrido desde sus modestos orígenes en Venezuela hasta su actual nombramiento.

El Hollywood Bowl abrirá sus puertas a las 5:30 de la tarde especialmente para este evento, tendrá una duración de cuatro horas y media, iniciando a las cuatro de la tarde. El evento terminará con Gustavo bañado con una cortina de fuegos artificiales, dirigiendo la Filarmónica con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Lubianca Díaz PasanteUrbe 2008

Hoy, a las ocho de la noche, el Teatro Bellas Artes de Maracaibo se llenará de notas que danzarán al ritmo de las “Locuras Sentimentales” de cantante y compositor Frank Quintero. Sus fans ya conocen sus canciones, pero esta vez él llega para en una acogedora velada comentarles la historia detrás de ellas. Un espectáculo súper íntimo, en el que, por primera vez, el cantautor de “Muchacha tímida”, “La dama de la ciudad”, “Canción para ti”, “Química”, “Amantes de luna llena” y tantos otros temas, que forman parte del soundtrack de la historia romántica de los venezolanos, evocará su propia historia de amor, accidentada, sorprendente, divertida. Quintero llenará de reflexiones la estrellada noche marabina, “...el matrimonio cambia a las personas, que sacan sus verdaderos colores gracias a la cotidianidad... algunos matrimonios logran hacer acuarelas con la mezcla de

esos colores. Otros, deciden dejar de pintar...”. Su público se enterará de quiénes son las mujeres que sirvieron de inspiración a esas canciones que alborotaron el alma de todos sus seguidores. Hoy Maracaibo abordará un encuentro que abrirá corazones a las confesiones y locuras sentimentales del romántico caraqueño. El músico, de 38 años de carrera artística, confiesa que en momentos le pesa la rutina de las giras y las presentaciones. “A veces se vuelve un poco monótono repetir el proceso de arreglar las canciones, preocuparse por la escenografía, estar pendiente de las luces, etcétera”, aseguró. Asiduo del stand up comedy, asegura que esta nueva faceta le ha dado un descanso de sus conciertos, porque es más liviana y le ha resultado muy divertida, en la cual espera que también sea divertida para las personas no le han visto en éste ámbito. Este concierto promete y mucho.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Zulia FC recibe hoy (5:00 pm) a Estudiantes en el “Pachencho” Romero

Quiere dar cátedra

El equipo petrolero tendrá un duro compromiso esta tarde en el engramado del coso marabino cuando reciba a un Mérida envalentonado. El negriazul viene de ganar a Yaracuyanos en Barquisimeto, mientras de los albirrojos golearon 6-0 a Zamora en su casa. Dos alzados, dos necesitados y un solo ganador hoy en el “Pachencho”. Juan Cochesa confía en que “La Rumba” se prenda en casa del Zulia FC. Amir Buelvas (en la foto) y Freddys Arrieta se vuelven a encontrar en la delantera petrolera.

- 16 -

IVÁN LUGO


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Especial Egipto 2009

EGYPT 2009 U-20 WORLD CUP

GRUPO E

Venezuela ya está instalada en su nueva casa en el Mundial Egipto 2009

Costa Rica por el pase a los octavos ante los checos AP

Diego Madrigal es clave en Costa Rica.

La vinotinto se distrae en Suez a la espera del rival AP

Hoy conocerán el rival de octavos. La cancha se parece “a las nuestras”, dijo Farías. 40 minutos deben rodar del hotel al Mubarak Stadium.

AP Luis Párraga Sánchez Costa Rica enfrenta hoy a una República Checa empeñada en asegurar el segundo puesto del Grupo E y un empate es suficiente para que los centroamericanos entren a los octavos de final del mundial sub20. República Checa ocupa el segundo lugar con las mismas cuatro unidades que el líder Brasil aunque detrás por una amplia diferencia de goles. Brasil cierra la primera ronda el mismo día contra Australia, y los checos apuestan a que los sudamericanos vencerán a los oceánicos y ganarán el grupo. Por lo tanto, sus esperanzas están fijadas en ganarle a los ticos y terminar en el segundo lugar. Costa Rica se conforma con un empate, ya que con sus tres puntos sólo necesita uno más para meterse a la segunda etapa. Ronald González, entrenador de Cosar Rica, no contará con David Guzmán por acumulación de tarjetas, mientras que el volante Carlos Hernández está en duda por una lesión en el tobillo derecho. El partido en el estadio de Alejandría se disputará desde las tres de la tarde de Venezuela.

(Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l último resultado no fue el mejor para Venezuela. El 3-0 ante España fue la primera derrota de los criollos en el Mundial Egipto 2009. Pero hasta ahí. No fue más que eso... una derrota. La vinotinto ya se instaló ayer en Suez y la orden fue expresa: relajarse y distraerse. Según informaciones que llegan directamente de la ciudad egipcia, el cuerpo técnico le ordenó a los jugadores no encerrarse en sus cuartos del hotel y por el contrario, les invitó a conocer la nueva ciudad y distraerse. Con la clasificación asegurada desde el segundo partido, los integrantes de “La Generación del Orgullo” no piensan ya en lo que pasó si no en lo que viene. Hoy, la vinotinto conocerá su rival, el segundo del grupo F. Emiratos Árabes, Honduras o Hungría. Uno de estos tres será el próximo enemigo de la vinotinto. Los “catrachos” tienen todo a su favor para sumar los tres puntos ya que jugarán ante Sudáfrica, AP

Los fanáticos venezolanos también se trasladaron a la ciudad de Suez a seguir apoyando a la vinotinto en el Mundial.

última del grupo. Del encuentro entre Hungría y los Emiratos Árabes Unidos podría salir el próximo contrincante de la selección. Un empate entre ambos, más un hipotético triunfo de Honduras, dejaría a los árabes en la segunda plaza. Una ganancia de los europeos, los ubica en la segunda posición, siempre y cuando los centroamericanos sumen tres. Si Honduras empata y los árabes ganan el rival será europeo. Si gana Hungría e igualan los catrachos, entonces el rival será americano. Ganando hondureños y húngaros, los del viejo continente enfrentarán a Venezuela.

Cualquier cosa puede pasar mañana en el grupo F y, mientras tanto, los de Farías están tranquilos y a la espera de lo que depararán los noventa minutos. Mientras espera el próximo blanco, Farías habló sobre su nueva sede. “Será interesante jugar en Suez, cuyas instalaciones ya revisamos y nos parece que están bien”, indicó. “Conversamos con los integrantes de Norteamérica, quienes nos dijeron que hay una hora del Hotel a la cancha, pero eso es para todos los equipos”, explicó el estratega criollo que regresará al país luego del partido de octavos para dirigir en las dos últimas fechas de las Eliminatorias a Sudáfrica.

FARÍAS Y LA NUEVA CANCHA El DT nacional conoció con anterioridad la nueva cancha donde jugará la selección nacional y esto fue lo que dijo: “Ya estuvimos en Suez, ya vimos la cancha, es muy similar a los engramados de Venezuela, nos presta bastante bien”. “Tenemos los días suficientes para trabajar ahí y adaptarnos, pues en el partido entre Corea y Alemania, terminaron varios acalambrados, cosas que suceden mucho en el engramado venezolano cuando no se tienen los niveles de potencia altos, pero no es nuestro caso”, apuntó.

Los amazónicos enfrentan a la débil Australia en el cierre de la primera fase

Brasil por el primer lugar del grupo E AP

Alan Kardec marcó dos tantos en el primer partido de Brasil.

Brasil cuenta con todas las cartas a su favor para ganar el Grupo E cuando enfrente hoy a Australia en el cierre de la primera ronda del mundial sub20. Los brasileños tienen el boleto en el bolsillo desde su empate sin goles contra República Checa, y un triunfo frente a los coleros

les permitirá entrar a los octavos como líder de su llave. El puntero del Grupo E jugará el miércoles en Puerto Said contra el segundo del D, mientras que el escolta chocará el martes en Alejandría con el líder del F. Australia, sin puntos pero con una lejana posibilidad de avanzar, podría arruinarle la fiesta a los brasileños y enviarlos al tercer lu-

gar si les ganan y Costa Rica vence a República Checa. El timonel brasileño, Rogerio Lourenco, podría darle descanso a algunos titulares frente a un plantel que tiene un gol a favor y cinco en contra, y que viene de ser aplastado 3-0 por Costa Rica. El partido en el estadio de Puerto Said se jugará desde las 3:00 pm hora de Venezuela.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Especial Egipto 2009

EGYPT 2009 U-20 WORLD CUP

Ambos equipos culminaron con siete unidades, pero los africanos con mejor gol average

POSICIONES GRUPO A

Uruguay empató 2-2 con Ghana y avanzó segundo

AP

Lodeiro volvió a lucir por los charrúas. Ransford Osei marcó el tercero del Mundial. Ambos esperan próximos rivales.

País Egipto Paraguay Italia Trinidad

JJ JG 3 2 3 1 3 1 3 0

JE 0 2 1 1

JP 1 0 1 2

GF 9 2 4 2

GC Pts 5 6 1 5 5 4 6 1

GRUPO B País JJ JG JE JP GF España 3 3 0 0 13 Venezuela 3 2 0 1 9 Nigeria 3 1 0 2 5 Tahití 3 0 0 3 0

GC Pts 0 9 3 6 3 3 21 0

GRUPO C País Alemania Corea EEUU Camerún

JJ JG 3 2 3 1 3 1 3 1

JE 1 1 0 0

JP 0 1 2 2

GF 7 4 4 3

GC Pts 1 7 3 4 7 3 7 3

GRUPO D País JJ JG JE JP GF Ghana 3 2 1 0 8 Uruguay 3 2 1 0 6 Uzbekistán 3 0 1 2 2 Inglaterra 3 0 1 2 1

GC Pts 3 7 2 7 6 1 6 1

GRUPO E País JJ JG JE JP GF Brasil 2 1 1 0 5 Rep. Checa 2 1 1 0 2 Costa Rica 2 1 0 1 3 Australia 2 0 0 2 1

GC Pts 0 4 1 4 5 3 5 0

GRUPO F País JJ JG JE JP GF Emiratos A 2 1 1 0 3 Honduras 2 1 0 1 3 Hungría 2 1 0 1 4 Sudáfrica 2 0 1 1 2

GC Pts 2 4 1 3 3 3 6 1

AP Ismalia, Egipto

U

ruguay empató ayer 2-2 con Ghana pero el resultado no le alcanzó para ganar el Grupo D y avanzó como segundo a los octavos de final del mundial sub20. Mohammed Rabiu y Ransford Osei marcaron los goles de Ghana, mientras que Nicolás Lodeiro descontó por la “Celeste” y Abel Hernández empató en el descuento. Ambos equipos concluyeron la primera ronda con siete puntos y los ghaneses superaron a los sudamericanos por mejor diferencia de goles. Ghana jugará el martes en Ismailia contra el tercero del grupo B, E o F. A los 17 minutos Hernández pifió al tratar de pegarle de taco a un centro al corazón del área. Poco después, Viudez voló un remate por encima del travesaño. Ghana, por su parte, también inAP

Nicolás Lodeiro fue figura en el partido ante los africanos para conseguir el boleto a los octavos de final.

gresó con claridad al área celeste, especialmente con triangulaciones de Dominic Adiyiah, Andre Ayew y Osei. Los africanos empezaron a apoderarse de la cancha, y un cabezazo de Osei a los 34 terminó en los guantes de Rodríguez. A los 51, Daniel Opare gambeteó a dos uruguayos dentro del área, pero hizo una jugada de más y Robert Herrera mandó la pelota al córner. Un minuto después un remate de Ayew pasó cerca del palo, y

a los 54 llegó el golazo de Rabiu, quien arrastró dos marcadores y sacó un zurdazo desde cerca de la medialuna que entró pegado al palo derecho de Rodríguez. La segunda diana fue a los 70, con un centro de Abeiku Quansah que Osei apenas tuvo que desviar para remecer las redes. Uruguay se recompuso de inmediato y respondió con ímpetu. Lodeiro descontó a los 74 y Hernández igualó en los descuentos, pero el tiempo no le alcanzó para completar la remontada.

ALINEACIONES URUGUAY: Martín Rodríguez, Robert Herrera, Adrián Gunino, Leandro Cabrera (Matías Mirabaje, 78), Tabaré Viudez, Maximiliano Calzada (Gastón Ramírez, 44), Abel Hernández, Matías Aguirregaray, Nicolás Lodeiro, Mauricio Pereyra (Jonathan Charquero, 61), Sebastián Coates. GHANA: Daniel Agyei, Jonathan Mensah, Daniel Addo, Abeiku Quansah, Emmanuel Badu, Andre Ayew (David Addy, 87), Ghandy Kassenu, Mohammed Rabiu, Daniel Opare, Ransford Osei (Gladson Awako, 78), Dominic Adiyiah.

Los teutones avanzaron a octavos como primeros del grupo C

Alemania goleó a Camerún Agencias

Lewis Holtby anotó el tercero alemán.

Alemania goleó ayer 3-0 a Camerún y aseguró el primer lugar del Grupo C de cara a la segunda ronda del mundial sub20. Richard Sukuta-Pasu, Semih Aydilek y Lewis Holtby remecieron las redes. Los germanos terminaron la primera fase con siete puntos y jugarán los octavos de final el miércoles en Suez contra el tercero del A, B o F. Camerún quedó eliminado. Alemania estaba clasificado

de antemano y los cameruneses necesitaban sólo un empate para avanzar, pero aún así los europeos mostraron un fútbol mucho más ordenado e incisivo. Camerún tuvo pocas oportunidades de gol, aunque la primera del partido fue de los africanos a los cinco minutos con un tiro libre de Olivier Boumale al ángulo que el portero Sebastian Mielitz desvió con una buena volada. Sukuta-Pasu abrió la cuenta a los 41 minutos al cabecear solo un tiro libre desde la banda derecha.

Manuel Schaeffler estuvo cerca de hacer el segundo a los 43 minutos, cuando Sukuta-Pasu bajó de cabeza un pase largo que Schaeffler remató apenas desviado. El arquero camerunés Francois Beyokol colaboró en el segundo tanto a los 58, al rifarse tratando de atajar un centro que Schaeffler recibió cerca del arco y retrasó para el remate de Aydilek. Holtby hizo el tercero a los 70 en un contragolpe que terminó con tres jugadores alemanes contra el guardameta.

RESULTADOS DE AYER Alemania 3 - 0 Camerún Corea 3 - 0 EEUU Uruguay 2 - 2 Ghana Uzbekistán 1 - 1 Inglaterra JUEGOS PARA HOY Port Said Stadium fSudáfrica vs Honduras 12:15 pm fAustralia vs Brasil 3:00 pm Alexandria Stadium fHungría vs EAU 12:15 pm fCosta Rica vs Rep. Checa 3:00 pm GOLEADORES: Con 4: Yonathan Del Valle (Ven) Con 3: Salomón Rondón (Ven), Fran Mérida (Esp), Ransford Osei (Gha). Con 2: Aaron Niguez (Esp), Marío Martínez (Hon).


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Juego legal

El petrolero recibe hoy (5:00 pm) a Estudiantes en el “Pachencho” Ernesto Vera

ernesto@versionfinal.com.ve

LOS SUEÑOS PARA SUEZ Llegar segundos en el Grupo B obliga a los venezolanos a mudarse a Suez. Algo que, en apariencia, no quería el técnico César Farías, aunque a mediados de esta semana viajó hasta esa localidad egipcia para percatarse de cómo es la situación. Mirando en frío la mudanza a la ciudad del canal (que en relación a El Cairo, donde están actualmente es más o menos un viaje de Maracaibo a Dabajuro, por ejemplo) puede arrojar más cosas positivas que negativas. Aparte del tema deportivo, Suez, pese a ser una ciudad portuaria, es mucho más tranquila que El Cairo, que es más turística, más cosmopólita, más llena de distracciones. Además está el tema del estadio y creo que esto pudo ser lo que más entusiasmó a Farías, pues el Mubarak Stadium es de superficie natural, algo que beneficia a nuestros jugadores, quienes se sentirán más aliviados, incluso, de dolencias que han salido a relucir durante el mundial y que son productos de la nefasta cancha artificial. En pleno siglo 21 no entendemos como la todopoderosa Fifa sigue permitiendo jugar en estas “alfombritas” que por mucha tecnología no hace más que dañar los meniscos, ligamentos, y pare usted de contar de los futbolistas... ojo, de los más viejos y de los más jóvenes, nadie se salva... QUE ENTRE EL DR. Manuel Llorens es el nombre del psicólogo de la selección venezolana. Ha “tratado” tanto a los Sub 20 como a los de la selección mayor. Sin tener el centimetraje que el recordado Carlos Saúl Rodríguez, en su momento el hombre de confianza de Richard Páez en la vinotinto, Llorens ha hecho un trabajo tremendo manteniendo el ánimo por lo alto de un grupo que iba a Egipto a buscar historia, pero no daba por descontado que la conseguiría. Las declaraciones tanto de Farías, recordando constantemente a la “gente que no nos apoyaba” o, “a aquellos que no confiaban”, demuestran que la motivación ha ido hacia lo negativo y está destinada a tapar bocas. Esto no es nuevo, es el estilo que le gusta a César Farías y no se lo critico, es perfectamente válido y de ser así ojalá que siga tapando bocas. Decimos lo del doctor Llorens,

pues luego del 0-3 ante España hay que inyectarle a los muchachos una dosis de confianza... un “como si no hubiera pasado nada”, pues en este mundo de tecnología (no quiero entrar en explicaciones como la muchacha que quiso ser Miss Venezuela) seguro le llegan a los nuestros mensajes como “se acabó el espejismo”, “¿entonces fue suerte o qué?”, “Y eso que ellos (España) jugaron a media máquina”, y así otros de muchos “coleguitas” que usan el Facebook y Twitter como arma y los hace ver como el cangrejo, pues no van ni pa alante ni pa atras... Es como dijo mi hermano Gustavo Pérez en un comentario. “Son esos que no van a ver un Táchira, un Estudiantes, un Zulia, un Unión Atlético Maracaibo”. Son los que se emborrachan de vinotinto y mañana sólo sirven para criticar la resaca... ¡maduren! SOBRE MENDRISIO No quería dejar escapar para dar un par de comentarios, a la distancia por supuesto, de la actuación de los nuestros en el Mundial de Ciclismo realizado recientemente en Mendrisio, Suiza. Leímos en una entrevista de nuestra colega María de los Ángeles Ramos, que estuvo en el sitio, que Rujano daba la impresión (según lo que interpreté ojo no era lo que decía), desobedeció la estrategia y por eso se desinfló en los últimos kilómetros. Veo dos lecturas. La primera, siento que pegó un poco la inexperiencia de Hernán Alemán como técnico. No dudo de su capacidad, es más, le doy un espaldarazo porque debe seguir adelante, pero las reseñas hablan de que el venezolano pudo haber sido contendor sino hubiese hecho un gasto innecesario en la carrera. Si bien es cierto que en las carreras de un día es poca la estrategia que se puede usar, en las grandes ligas del ciclismo los rangos son mínimos para equivocarse... Nos soplaron que Gianni Savio, quien era uno de los técnicos, sólo realizó labores de logística y no tuvo nada que ver en lo deportivo. ¿Su experiencia habría hecho la diferencia? Es imposible contestar. Para la próxima semana esperamos hablar un poquito de toros, pues ya anunciaron los carteles para la feria y son de calidad. Ahí se las dejo...

Zulia FC busca mantener la racha ganadora del Apertura IVÁN LUGO

Amir y Arrieta en la punta. Mérida viene de golear. Regresa Dustin Valdez en el petrolero. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

H

oy, a partir de las cinco de la tarde, el Zulia FC saltará al engramado del “Pachencho” Romero para buscar su tercer triunfo corrido en el Apertura. Estudiantes de Mérida, que viene de golear 6-0 a Zamora, será el rival del petrolero. Ambos están en la tabla de posiciones con siete unidades, por lo que los tres puntos serán vitales en las aspiraciones del negriazul de alejarse del fondo de la clasificación. Para este choque, Juan Cochesa, entrenador de los regionales, apostará a la dupla Amir Buelvas-Freddys Arrieta que tantos frutos le dio al Zu-

Freddys Arrieta regresa a buscar goles en el “Pachencho” Romero.

lia en el pasado. Dustin Valdez, ausente en los últimos compromisos del petrolero, también regresa a la alineación titular. Por su parte, los académicos vienen a Maracaibo con la misión de seguir el buen momento que, como el Zulia, atraviesan en el torneo. Nunca han podido ganarse entre ambos (par de empates en la 20082009) por lo que hoy, podría haber el primer triunfador.

PROBABLES: Zulia FC: J. Fasciana; A. Farías, D. Valdez, K. Chirinos, P. Velázquez (Sub20); A. Aráus, W. Isea, G. Rojas, E. Hernández; Am. Buelvas, F. Arrieta. Estudiantes: T. Rojas; M. Rodríguez, W. Díaz, C. De Castro, E. Martínez; A. Maldonado, J. Álvarez, E. Briceño, M. Ferreira; B. Aldave, Y. Mancilla

Trujillanos-CD Lara no se celebrará por falta de cancha

La jornada ocho se jugará incompleta Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

La octava jornada del Fútbol Profesional Venezolano se jugará con sólo siete partidos. Al ya suspendido Deportivo Táchira-Carcas FC se le suma el encuentro entre CD Lara y Trujillanos FC. El “clásico moderno” del balompié criollo se aplazó por las condiciones en las que quedó el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal luego de que fuertes vientos causaran daños a la instalación. Por su parte, el equipo crepuscular se quedó sin cancha para recibir a los “guerreros de la montaña”. El Farid Richa de Barquisimeto

fue inhabilitado por la Comisión de Torneos Nacionales de la FVF y la directiva güara no consiguió cancha alterna para disputar el encuentro. Los que si juegan Además del Zulia-Estudiantes, seis partidos “completarán” la octava jornada del Apertura 2009. En el Ramón “Gato” Hernández de El Vigía, los plataneros reciben la visita de Llaneros. En duelo Oriental, Cachamay será sede del Mineros-Monagas. En La Carolina, Zamora recibe a Carabobo. Deportivo Italia y Real Esspor chocan en Caracas, Deportivo Anzoátegui va ante Yaracuyanos de local y Aragua será anfitrión del Centro Ítalo.

POSICIONES EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PT

Caracas 7 Dep. Italia 7 Monagas 7 CD Lara 7 Trujillanos 7 Esppor 7 Táchira 6 Anzoátegui 5 Yaracuyanos 7 Aragua 7 Estudiantes 7 Zulia 7 Mineros 7 El Vigía 7 C. Ítalo 7 Zamora 6 Llaneros 7 Carabobo 7

5 5 4 4 4 3 3 3 3 2 1 2 2 2 1 1 0 0

2 0 18 4 1 1 7 3 2 1 15 8 2 1 12 5 1 2 13 7 3 1 7 7 2 1 10 3 0 2 9 7 0 4 9 13 2 3 6 11 4 2 8 6 1 4 11 13 1 4 6 9 1 4 10 16 2 4 10 13 2 3 5 14 3 4 5 13 3 4 2 11

17 16 14 14 13 12 11 9 9 8 7 7 7 7 5 5 3 3

INFERIORES

Categorías Sub 17 y Sub 20 del Zulia FC visitan a El Vigía Luis Párraga Sánchez Aunque le tocaba recibir la visita de El Vigía, el Zulia FC viajó hasta la ciudad merideña para enfrentar a su rival en las categorías inferiores (Sub 17 y Sub 20).

Los plataneros no pudieron viajar a Maracaibo por lo que las sedes de los partidos fueron cambiadas en el calendario. “Afortunadamente las cosas nos han salido de lo mejor, los muchachos trabajan fuertemente cada día. El partido en el Vigía no será la ex-

cepción”, indicó Mario Conversano, entrenador de la “17”. Por su parte, Franklin Romero, DT de los mayores, aseguró que “El Vigía será un duro rival, pero debemos aprovechar todas las ventajas que nos brinden”. En la jornada ocho El Vigía viene a Maracaibo.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009 9  DEPORTES  V VERSIÓN ER E RSI SIÓ ÓN NF FINAL INAL IN A  117

Ases del Futuro

deportes@versionfinal.com.ve

¿Cómo reconocer a una estrella del futuro? Su mirada, su forma de hablar y la manera como se desempeña en el campo de juego son las características que determinarán si un niño será una estrella del mañana. Nosotros hemos agregado como parámetro infalible: su condición para los estudios. Aquí tenemos una pequeña muestra. NOMBRE Y APELLIDOS: JUAN HERNÁNDEZ FECHA DE NACIMIENTO: 29/05/1997 EDAD: 12 ESCUELA: UE “JOSÉ DOMINGO RUS” GRADO: 7MO. MATERIA FAVORITA: INGLÉS COMIDA FAVORITA: LA PIZZA NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: SAN JACINTO REPRESENTANTES: JOAHANNA PAZ LIGA: SAN JACINTO EQUIPO: SAN JACINTO CATEGORÍA: INFANTIL POSICIÓN: CENTRO

NOMBRE Y APELLIDOS: SERGIO ORTEGA FECHA DE NACIMIENTO: 01/02/1995 EDAD: 14 ESCUELA: UE “UDÓN PÉREZ” GRADO: 7MO. MATERIA FAVORITA: INGLÉS COMIDA FAVORITA: ESPAGUETI NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: SANTA ROSA DE AGUA REPRESENTANTES: ESMIRIAN DE ORTEGA LIGA: DOJO KEN-DAM EQUIPO: DOJO KEN-DAM CATEGORÍA: CINTURÓN MARRÓN ATLETA FAVORITO: ALEXANDER PIAMONTE

EL “SHAQ” DE SAN JACINTO

NADIE PARA SU YOKOGUERI Con sólo 14 años es un maestro en el karate, especialmente lazando su mortal patada yokogueri, su principal arma en combate. La patada de Ortega es muy veloz, al punto que nadie puede adivinar cuando la lanza. Ortega, además de tremendo karateca, es un estudiante ejemplar del Udón Pérez en donde se luce cuando le tocan sus clases de inglés. Sueña con ser campeón mundial, ¡claro! gracias a su yokogueri.

Los fanáticos de la selección nacional de baloncesto ya pueden estar tranquilos, pues en San Jacinto se está desarrollando el próximo Shaquille O’Neal. Su nombre es Juan Hernández, quien con sus 95 kilos y 1.70 metros y apenas 12 años ya mete miedo en cada competencia. Hernández es todo un prospectazo por su tamaño y fuerza en la zona de la pintura. Las pizzas, que tanto le gustan, son el secreto.

NOMBRE Y APELLIDOS: ELANDER SOLANO FECHA DE NACIMIENTO: 03/08/1994 EDAD: 10 ESCUELA: UE “DANTE ALIGHIERI” GRADO: 4TO. MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICAS COMIDA FAVORITA: ESPAGUETI NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: SAN JACINTO REPRESENTANTES: ELIANA CHOURIO LIGA: SAN JACINTO EQUIPO: SAN JACINTO CATEGORÍA: PREINFANTIL B ATLETA FAVORITO: FLOR VELÁZQUEZ

TODO UN ANIQUILADOR Elander Solano está “quemando la liga” en el judo. El hijo consentido de Eliana Chorio no perdona a nadie cuando se enfunda su kimono y se monta sobre el tatami. Por los momentos tiene un récord personal de 12 ipones en sus 15 últimas confrontaciones. Este chamo de seguro en muy, pero muy poco tiempo será gloria en este deporte y cuidado sino iguala los pasos nuestra olímpica Flor Velásquez.

Dile NO a las drogas


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

MARGARITA

Michael Tejera sustituye a Shawn Chacón Prensa-Bravos Michael Tejera, lanzador zurdo bien conocido por la afición venezolana, fue contratado por Bravos de Margarita para sustituir a su colega Shawn Chacón, quien la pasada semana desistió de reforzar al equipo. En las últimas dos campañas venezolanas, Tejera, de 33 años y nativo de La Habana, Cuba, se estrenó en el país con los Navegantes del Magallanes y luego reforzó a Caribes de Anzoátegui. Este año, el lanzador comenzó campaña en la Liga Mexicana de Verano, donde vistió las camisetas de los equipos Quintana Roo y Monterrey. Tras dejar marca combinada de 5-1, fue contratado por los Indios de Cleveland,quienes le asignaron al Akkron AA y posteriormente lo ascendieron al Columbus AAA, equipos en los cuales dejó registro combinado de 2-2. Tejera llegará al país el próximo miércoles, en el grupo que acompañará al mánager Luis Dorante. Ese día también arribárán los también lanzadores Scott Strickland, Michael O’ Connor, Nic Ungs y el veterano Tim Harikkala. Bastardo el primero Alberto Bastardo, quien viene de tejer interesante marca de 12-5 entre clase A y AAA, tendrá el honor de abrir el juego inaugural de los Bravos de Margarita, que igualmente representará la apertura oficial de la temporada, pues enfrentará a los campeones de Venezuela y del Caribe, Tigres de Aragua, en su casa del “José Pérez Colmenares” de Maracay.

Katin, Austen, Totten, Pérez y Schmidt estarán hoy en los entrenamientos

BREVES ARAGUA

Anoche llegó la caballería Jonathan Mota se incorpora a importada de las Águilas los campeones HUMBERTO MATHEUS

Cinco jugadores y un técnico ya están en Maracaibo. Chris Hernández no arribó. Jesús Enrique Leal (Unica 2001) jleal@versionfinal.com.ve

E

l contingente de peloteros importados de las Águilas del Zulia, integrado por David Austen, Kenny Pérez, Heath Totten, Josh Schmidt y Brendan Katin junto con el coach de pitcheo Pat Daneker, llegó anoche a territorio marabino. El vuelo que los trajo desde Miami, tocó tierra a las 7:31 y uno de los primeros en aparecer fue Austen, pitcher del año en la temporada anterior. Inmediatamente comentó que: “espero seguir demostrando calidad en la Liga venezolana”. “Sé que es un circuito difícil, pero vengo a trabajar con responsabilidad. Ahora tengo la ventaja de conocerlo”, agregó el diestro que la campaña anterior dejó guarismos de 8-2 con 1.98 de efectividad en 63.2 episodios. No dudó al decir que “lo mejor de Maracaibo es la fanaticada”. Ganas de revancha El antesalista Kenny Pérez llegó con sed de revancha. La temporada pasada sufrió muchas dificultades físicas, incluyendo amibiasis, y terminó marchándose temprano.

Prensa-Tigres.- A los entrenamientos de la tropa felinase unió el infielder Jonathan Mota, quien llega esta campaña para ganarse un puesto en la titularidad del elenco tigrero. Mota este año en ligas menores jugó con los Tennessee Smokies filial AA de los Cachorros de Chicago, con los cuales bateó para .238 (320-76) en 107 juegos con 76 hits, 16 dobles, 2 triples, par de vuelacercas, anotó 32 carreras e impulsó 22. Este joven tendrá la oportunidad de jugar mientras se incorporan Ronny Cedeño y Luis Rodríguez a los Tigres de Aragua.

MAGALLANES Totten, Katin, Pérez y Austen se mostraron complacidos en su regreso al Zulia.

“Vengo con la intención de tener una gran temporada. El año pasado me fui antes de lo esperado, esta vez será diferente”, comentó el jugador que en la zafra anterior ligó para .313 con 10 empujadas y 17 anotadas en 23 choques. Se mostró emocionado por los juegos que disputará Águilas del Zulia esta temporada en su natal Florida, los días cinco y seis de diciembre. “Imagínate, mi papá y mi mamá nunca me han visto jugar y ahora podrán hacerlo. Toda mi familia espera ese día para verme en acción”. En tanto el coach de pitcheo, Pat Daneker señaló que: “Va a ser una gran experiencia en mi carrera. Vengo listo para ponerme al día

FALTÓ EL CERRADOR Del grupo anunciado el único que no llegó en el vuelo fue el derecho cerrador Chris Hernández, quien la campaña anterior salvó ocho juegos.. Extraoficialmente nos dijeron que debe aterrizar hoy, en un vuelo igualmente procedente de Miami. con el cuerpo técnico y arrancar con todo la temporada”, el próximo nueve de octubre. El grupo mostró llegar muy alegre y relajado, al punto que Totten, en son de broma, amagó con conducir él mismo la camioneta que los trasladaría hasta un hotel en la zona norte de la ciudad.

Se le cayó el cerrador a los bucaneros Gustavo Pérez.- Jason Anderson, relevista importado a quien Magallanes firmó con la intención de que trabajara en el relevo de cierre, declinó venir a jugar. “Me llamó hace dos noches para decirme que se habían enterado de que a su papá le detectaron cáncer”, mencionó Luis Blasini, coordinador deportivo de los Navegantes. “Él vive con sus padres. Me explicó que no se sentía en condiciones anímicas para venir. Ya nos estamos moviendo”, subrayó el ejecutivo, quien mencionó que el zurdo Carlos Enrique Hernández estará listo para la segunda semana de la temporada.

LANZADORES PARA HOY

El ambidiestro está dispuesto a jugar en las esquinas y en los jardines

Liga Americana

Camacho aparta lo individual y apuesta por la clasificación rapaz

Anaheim (Kazmir 9-9) vs Oakland (Eveland 2-3) 3:35 pm Kansas City (Greinke 16-8) vs Minnesota (Blackburn 11-11) 3:40 pm Toronto (Richmond 8-10) vs Baltimore (Hendrickson 5-5) 6:35 pm Medias Blancas (García 2-4) vs Detroit (Figaron 2-1) 6:35 pm Yankees (Pettitte 14-7) vs Tampa Bay (Niemann 12-6) 6:38 pm Cleveland (Laffey 7-8) vs Boston (Beckett 16-6) 6:40 pm Texas (Hunter 9-5) vs Seattle (Rowland-Smith 4-4) 8:40 pm

Liga Nacional Arizona (Cabrera 0-5) vs Cachorros (Wells 11-10) 12:35 pm Houston (Bazardo 1-2) vs Mets (Mish 2-4) 12:40 pm Milwaukee (Bush 5-9) vs San Luis (Lohse 6-9) 12:40 pm Washington (Por anunciar) vs Atlanta (Jurrjens 14-10) 3:40 pm Florida (Sánchez 3-8) vs Filadelfia (Hamels 10-10) 3:40 pm Pittsburgh (Duke 11-15) vs Cincinnati (Cueto 10-11) 6:40 pm San Francisco (Cain 14-7) vs San Diego (LeBlanc 2-1) 9:35 pm Colorado (De La Rosa 16-9) vs Dodgers (Kershaw 8-8) 9:40 pm

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Juan Pablo Camacho en la 20072008 tuvo un año sabático con los Bravos de Margarita cuando fue traspasado por Gerardo Ávila. En la 2008-2009 regresó con el uniforme zuliano conectando ocho cuadrangulares y remolcando 27 rayitas para la novena naranja y así convertirse en uno de los peloteros preferidos del estratega Eduardo Pérez. “Las expectativas son bastante grandes para las Águilas y para mí. Trabajaré bastante fuerte para po-

ner una campaña como la del año pasado y lo más importante, llegar a la clasificación”, manifestó el popular “Papa”. Esta temporada va coincidir por primera vez con Gerardo Ávila, luego del cambio que involucró a los dos peloteros. “Gerardo es un buen jugador y todos esperamos que explote su potencial. Lo conozco muy poco, pero seguramente no tendremos incovenientes para repartirnos el trabajo en la inicial y como bateador designado; además este año puedo ayudar en la tercera y en los jardines”, manifestó Camacho

luego de su segunda jornada de entrenamientos. Nada definido Muchos equipos han nombrado su abridor para el juego inaugural de la temporada. “Nosotros aún no lo hemos decidido”, manifestó Rómulo Oliveros, quien se ha encargado de dirigir las prácticas de las Águilas a la espera de la llegada de Pérez. “Veremos cómo llegan los lanzadores importados y le vamos a sugerir a Eduardo unos brazos criollos que se encuentren listos para el viernes”, cerró Oliveros.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Río de Janeiro fue designada ayer como la sede de los Juegos en 2016

Un carnaval olímpico AP

Superó las candidaturas de Madrid, Chicago y Tokio. Pelé y Lula mostraron su satisfacción. Antes recibirán el Mundial de fútbol en 2014

A LA TERCERA h La tercera es la vencidapara los brasileños, quienes lograron la venia de la directiva del COI, luego de intentarlo sin suerte para los Juegos de 2004 y 2012, pero sin pasar del primer corte. Ahora el cantar es otro. hLa otra metrópoli de la zona en intentarlo fue Buenos Aires, de forma infructuosa para las ediciones de 1956, 1968, 2004.

Jesús Enrique Leal (Unica 2001) jleal@versionfinal.com.ve

L

os 50 mil brasileños que estaban concentrados en la playa de Copacabana mostraron con gritos y brincos, como si fuera el carnaval, su satisfacción por conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Suramérica logró lo que para muchos parecía imposible: ser sede de unos Juegos Olímpicos. La ciudad brasileña de Río de Janeiro albergará la edición de 2016 del evento orbital, al ganar la votación final del Comité Olímpico Internacional 66 por 32 a Madrid. En la elección realizada en Copenhague, Dinamarca, quedaron atrás Chicago y Tokio. Los amazónicos asumirán el reto luego de ser anfitriones de los Juegos Panamericanos en 2007 y con el Mundial de fútbol por delante en 2014, dos pruebas que sirven

La emoción de Lula (Izq.) y Pelé (Der.) se convirtió en lágrimas de alegría.

para canalizar el éxito olímpico. Por primera vez Venezuela será vecina de una nación sede del evento. La otra ocasión que latinoamérica recibió esa fortuna fue en 1968, con la selección de Ciudad de México.

el deporte, especialmente el fútbol que les ha dado cinco campeonatos del mundo. La contraparte son las llamadas favelas repletas de pobreza, que el presidente de la nación, Lula Da Silva ha prometido disminuir.

Turismo olímpico Conocida como “ls Cidade Maravilhosa”, la revista Forbes la ubicó a la cabeza de la lista de las 10 ciudades consideradas como las más felices del mundo. Un punto a su favor al momento de la selección. Es escenario de los frenéticos carnavales, bailarinas de samba, la bossa nova y playas incomparables, que se unen a su pasión por

Pelé y Lula contentos Las grandes figuras que apoyaron la postulación no dudaron en mostrar su emoción. El ex astro del fútbol mundial, Pelé señaló con euforia que: “tenemos una emoción muy grande, pero no sólo por nosotros, esta no es una victoria de Río de Janeiro o de Brasil, sino de toda América Latina”.

El presidente Da Silva no ocultó las dudas que tenía horas antes de la votación. “Somos un país colonizado, que ha sufrido mucho, y, por ese hecho, creíamos que éramos pequeños, que los otros podían y nosotros no. Hoy (ayer) he visto cómo llegaba el avión de Barack Obama a Copenhague y pensaba que habíamos perdido, pero Dios ha querido que ganáramos. No somos de segunda clase, somos de primera clase”, declaró. El presidente del COI, Jacque Rogge, dijo que fue dificl descartar candidaturas de tanto nivel. “Fueron todas muy buenas. Felicidades a Río, una gran candidatura, Por primera vez iremos a un continente no explorado. Es la tercera vez y nunca pasó el corte, pero Río fue modesta y supo corregir sus errores”, aseguró.

REACCIONES

El mundo entero se pronunció Agencias Unos con alegría, otros con decepción y otros tanto con diplomacia, pero de todo el mundo hubo reacciones tras la designación de Río de Janerio como sede olímpica para el 2016. El presidente Hugo Chávez celebró la elección. “Vamos a darle un aplauso a Brasil”, dijo. Por su parte, el líder cubano Fidel Castro escribió que: “El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo” y “que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil”. Entre tanto, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el “resultado de Madrid ha sido digno”. “Hay que felicitar a Río de Janeiro y hay que decir que la candidatura de Madrid ha tenido un resultado digno”, afirmó. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) calificó como un “acontecimiento extraordinario” para balompié del subcontinente la elección de Río como sede de los Olímpicos de 2016. “Me quedé estupefacto. Estaba decepcionado. No me lo podía creer”, dijo el alcalde de Chicago Richard Daley, quien pasó tres años promocionando los Juegos como una oportunidad para Chicago, dijo que otro intento no es probable.


20  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

Los residentes compran agua que sólo disfrutan 45 minutos al día. Son dos años de penurias sin respuestas. Anuncian que tomarán instalaciones de la Hidrológica. Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

M

ás de 58 millones de bolívares (Bs. F. 58 mil) han gastado en agua los habitantes del conjunto residencial Valle Claro, parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, en lo que va de año, por las deficiencias de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago). “Venimos padeciendo la escasez de agua desde hace más de dos años”, señaló José Fereira, copropietario del edificio. Añadió: “Por la tanquilla que está en la carretera lo que pasa es aire, y en dos años el medidor apenas marca 37 metros cúbicos de agua”, resaltó el representante. Explicó que el condominio se ve obligado a comprar diariamente la carga de seis camiones cisterna, para poder abastecer la torre de apartamentos. “La respuesta que nos dan en Hidrolago es que van a instalar un nuevo sistema de bombeo allí donde estaba la estación de los Plata-

Desde febrero hasta el presente han gastado 58 millones en camiones cisterna

Exigieron respuesta a Hidrolago en Valle Claro GILBERTO GONZÁLEZ

neros, que fue mudada a Planta C, pero seguimos esperando que cumplan las promesas”, enfatizó Fereira. Los afectados, como lo han hecho otros de diversas comunidades, denunciaron que existe manipulación ilegal en llaves de paso. “En este caso, el control de las válvulas lo tienen en el sector Los Modines. Les llega agua solamente a las primeras casas de Las Lomas; aquí no, porque estamos a mayor altura”, agregó. Joaquín Chaparro, vicepresidente del Concejo Municipal de Maracaibo, se presentó en el lugar para constatar la situación y asentar la información en sus registros. “Estas personas gastan 16 millones de bolívares mensuales; por eso hemos decidido enfrentar las mafias de las válvulas que están haciendo de esto un gran negocio con los camiones cisterna”, aseveró el edil. Chaparro advirtió a Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, que el Concejo investigará su presunta vinculación con las “mafias”

Los habitantes del edificio bloquearon el paso por la vía principal que conduce hacia la Circunvalación 2 desde Las Lomas, a la altura del CC Punta de Mata, con pipas y encendieron cauchos dentro de éstas para exigir una respuesta a Hidrolago.

señaladas de controlar el flujo del agua. Anunció que si el organismo no solventa las deficiencias expuestas, acudirán a protestar en la la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda (Planta C), ubicada en la vía Los Bucares.

Asimismo, Eduardo Vale, secretario regional de Copei, acudió a respaldar a los afectados. “Estamos aquí porque los vecinos nos pidieron que los acompañáramos; están pagando exorbitantes sumas en camiones cisterna. Vamos a se-

TESTIMONIOS

guir haciendo contraloría social”. Agregó: “Hidrolago tiene que entender que no podemos seguir en una ciudad con servicios públicos por el suelo. Queremos calidad de vida; esto no es un favor, la gente paga un servicio”.

LA CIFRA Aura Sarcos

María Teresa Betancourt

“Ya van dos años que no nos llega ni una sola gota de agua de Hidrolago. Tenemos que comprar los camiones diariamente, y el suministro es apenas de media hora, un día sí y un día no, de acuerdo con el manejo del condominio. Esto es insoportable, no podemos sostener esto económicamente”.

“Le envío un mensaje al ingeniero Freddy Rodríguez: tenemos nueve meses gastando sumas millonarias en pura agua. Le exigimos que suelte esas válvulas, sabemos que las están manipulando, y hasta el medidor se lo llevaron. Si esto sigue vamos a tomar la sede de Hidrolago”.

730 días sin servicio de agua tienen los habitantes del edificio Valle Claro, en la parroquia Raúl Leoni.

Empresas inmobiliarias se aprovechan del desconocimiento de los usuarios

Estafan con cobro de IPC en ventas de inmuebles Hiram Aguilar Espina

Prieto indicó que el precio de las vivienda se eleva considerablemente con el cobro ilegal efectuado por empresas al margen de la ley.

El abogado Luis Alberto Prieto, asesor jurídico de usuarios estafados mediante el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Maracaibo, advirtió que existen contratistas dedicadas a la venta de inmuebles que, bajo engaño, han llegado a duplicar el costo de las viviendas. “Le han hecho creer a la gente que el IPC es un impuesto, y resulta que sólo es un indicador del Banco Central de Venezuela. Utilizan mecanis-

mos de extorsión, ya que amenazan a las personas con no protocolizar la venta del inmueble de no cancelar el presunto impuesto”, explicó el jurista. Prieto reveló que existe un número considerable de víctimas de este dolo. “Manejo 150 casos en Camino de La Lagunita, otros tantos en La Pícola, y siguen aumentando”. Detalló que existe un organismo llamado Comisión Especial Contra el Fraude, Estafa y Usura Inmobiliaria, integrado por instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría

del Pueblo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otros, dedicado a combatir este delito. Recordó que el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda emitió una providencia en la cual prohibía este tipo de cobros. Sin embargo, existen empresas inescrupulosas que se han aprovechado del desconocimiento con respecto a esta materia, y han sustraído sumas multimillonarias a los usuarios”. Anunció que próximamente hará públicas nuevas denuncias.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

OEA: Gobiernos de facto y depuesto acordaron dialogar la próxima semana

Zelaya aceptó “olvidar” aspiraciones de constituyente Encuentro entre ambos presidentes podría darse antes del 7 de octubre. El mandatario interino aseguró que se encontró con Insulza esta semana. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l derrocado presidente Manuel Zelaya aseguró ayer que está listo para negociar y a ceder en su aspiración de convocar a una constituyente en busca de una salida a la crisis política en Honduras, siempre y cuando el Gobierno interino derogue el decreto que restringe los derechos civiles. Carlos Eduardo Reina, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que acompaña a Zelaya dentro de la embajada brasileña, dijo ayer a una emisora radial que el depuesto Zelaya acepta olvidarse de la constituyente, pero el Gobierno de facto deberá suspender las restricciones de los derechos civiles. El emisario de Zelaya agregó que el presidente derrocado no sería el responsable si más adelante el pueblo hondureño desea impulsar ese mecanismo. Entretanto, el enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, aseguro ayer que Gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Zelaya acordaron dialogar la próxima semana para

El presidente derrocado de Honduras aclaró que declinaría su convocatoria sólo, si el Gobierno de facto, deroga el decreto de la suspensión de garantías que mantiene.

buscar una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio. “Va a haber un llamado al diálogo... Lo haría el Gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado”, explicó el diplomático, al tiempo que añadió que “por ahora no habría encuentro directo”. Biehl comentó que el diálogo puede comenzar antes de que llegue el 7 de octubre a Tegucigalpa una misión de diez cancilleres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para participar en una segunda sesión. El diálogo se basaría en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya. El presidente interino, Roberto Micheletti, reveló ayer, por su parte, que se reunió en secreto, el martes pasado,

MICHELETTI DEROGARÁ DECRETO Roberto Micheletti anunció ayer que su Gobierno decidirá el lunes si deroga el polémico decreto que suprimió numerosas libertades civiles. Tras una reunión con el Consejo de Ministros, tomarán la definitiva sobre el decreto.El Presidente de facto dijo también que está dispuesto a ampliar el plazo del ultimátum de 10 días dado a Brasil para que defina el estatus de Zelaya en la sede diplomática de Tegucigalpa. con Insulza, en la base militar estadounidense de Palmerola para dialogar sobre “todo”, tras la crisis que ocasionó el golpe a Zelaya, aunque sin precisar cuándo fue el encuentro.

INDONESIA

ONU: Más de 1.000 muertos por terremoto en Sumatra Mary Canelón D. / Agencias La asistencia para miles de supervivientes del terremoto que estremeció a la ciudad portuaria de Padang, isla de Sumatra, en Indonesia, comenzó a llegar ayer, pero los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por cortes de energía y falta de equipo pesado para remover los escombros. Naciones Unidas dijo que más de 1.000 personas murieron a causa del sismo que afectó a la ciudad de al menos 900.000 habitantes, que se ubica en una de las fallas de mayor actividad sísmica del llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico. Se teme que miles más estén atrapados. Equipos de rescate excavaban frenéticamente entre pilas de escombros de una escuela y otros edificios que colapsaron, localizando ocasionalmente sobrevivientes pero mayormente rescatando cuerpos. El fuerte sismo se registró el pasado miércoles y tuvo una magnitud de 7,6 en la escala de Richter.

La ofensiva militar habría dejado la baja de 40 rebeldes

ITALIA

Ejército colombiano mató a ocho guerrilleros

Inundaciones en isla de Sicilia dejan al menos 50 víctimas

Mary Canelón D. / Agencias Al menos ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron en un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento del Tolima, según informó ayer la Presidencia de la República y el gobernador local, Oscar Barreto. Pese a que Barreto dijo no saber el número de insurgentes de las Farc que fallecieron durante la ofensiva, dijo que “se especula que pueden ser 30 o 40 guerrilleros”, en declaraciones a la radio privada Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño —sede presidencial– divulgado anoche señaló que “hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos” de los rebel-

des y se les halló 10 fusiles, una ametralladora M-60, cinco portátiles, una pistola, seis granadas, proveedores, una mira telescópica, y equipo de comunicaciones. Un vocero del comando de las Fuerzas Militares consultado, que requiró el anonimato, dijo que el Ejército se encuentra en la zona recuperando los cuerpos y que, por tanto, “hasta ahora no se tiene una cifra oficial de guerrilleros muertos”. El gobernador puntualizó que el Ejército realizó el ataque en la mañana del jueves en una apartada zona en el sur del Tolima que limita con el departamento de Valle del Cauca. Entre los muertos estaría un importante jefe guerrillero llamado con el alias de ‘Jerónimo’.

Mary Canelón D. / Agencias

En la zona del ataque podría ocultarse el jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’.

Las inundaciones y avalanchas causadas por las lluvias torrenciales que azotaron el jueves y que persistieron ayer en la zona siciliana de Messina, siguen generando pánico en Italia El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que “en última instancia habrá al menos 50 muertos”, como balance de las inundaciones, que oficialmente han dejado 20 muertos. “Hay casi 20 muertos y 30 desaparecidos, pero al final habrá por lo menos 50 muertos. La situación es muy grave, incluso si se limita a dos valles”, dijo Berlusconi a la prensa italiana Anunció que hoy visitaría la zona. “Los daños son enormes, pero, más que los daños, hay cerca de 50 muertes y un número importante de niños, un número importante”, dijo. Las labores de socorro que fueron suspendidas anoche por los deslizamientos de tierra.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009

En el Zulia siete víctimas están en cautiverio de 55 casos de plagios en total

Secuestradores de Inés Delia no se han comunicado con los familiares

JAVIER PLAZA

Se intensifica la angustia de Humberto Faría, esposo de la propietaria de la panería Teolimar en el Barrio Raúl Leoni. Conozca qué otras víctimas esperan su pronta libertad. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

E

l celular de Humberto Faría repica, y el hombre contesta apresuradamente en la espera de una noticia positiva. Es otra persona quien llama para preguntarle si ha tenido información sobre su señora y otros para solidarizarse con él. Desde que secuestaron a Inés Delia, el ambiente en Las Tunas, (sitio donde vive la dama), y en la Panadería, es mustio. Gente entra y sale en medio de un silencio justificado. “Nada, estamos esperando que se comuniquen con nosotros, estamos preocupados, ni siquiera las autoridades me han llamado”, dice con voz pesimista Humberto Faría. Ayer, el comisario César Gómez, jefe del Cicpc Zulia, informó que se ha establecido una comisión mixta con funcionarios de Zulia y Caracas para avocarse a los casos de secuestros. A modo optimista dijo que esperan tener noticias positivas ya que las investigaciones están bastante adelantadas. Cuatro ganaderos, dos comerciantes y un trabajador de Enelven siguen a la espera por recuperar su libertad y salir del yugo del secuestro. Pasan los días y nada se conoce de sus paraderos. La incertidumbre predomina entre sus familiares.

Operación El proceder de los maleantes consiste en merodear la zona que frecuenta el secuestrable. Algunas de las víctimas fueron sometidas delante de familiares o empleados, como en el caso de los ganaderos. Autoridades alertan a las posibles víctimas a que estén atentos con las personas que llegan a su propiedad fingiendo distribuidores, obreros, gestores u otros. Se han reportado casos donde los plagiarios llegan en busca de empleo, como sucedió con Gualberto Castillo. Es común que los delincuentes hagan trasbordo de vehículos para evitar ser ubicados por la Policía. También utilizan los carros del plagiado.

Siete en cautiverio Ernesto Arrieta, 30 años, es quien más ha esperado por ver nuevamente la luz del sol. Los últimos cuatro meses de su vida han transcurrido en el flagelo del secuestro, sin saber de su familia ni amigos. Fue plagiado el pasado 22 de mayo en la finca Santa María de la parroquia Urribarrí, en el municipio Colón. Sobre él nadie dice nada, las autoridades están silentes y sus familiares siguen herméticos. Cuatro meses siguientes se supo del plagio de Julio César Fernández Leal (33), hecho acaecido en la finca La Estrella, Km 40 vía a Perijá, en la vía a Campo Boscán, del municipio La Cañada. Fue durante la mañana del 3 de septiembre. Sus familiares piden a los captores que se comuniquen y por sobre todo que no lo maltraten. En Mara, el 12 de septiembre se llevaron a Miguel Ángel Díaz, quien funge como supervisor de Enelven. Hasta la fecha se desconoce su paradero. El lunes 21 de septiembre, trascendió un nuevo secuestro en el Zulia. Tulio Aparicio, de 61 años, fue el nombre de la víctima. Es propietario de Tecnimar, en Los Haticos. En Colón otro ganadero es sometido por la mafia secuestradora. Remigio Enrique Chourio Vera (43) hasta el sol de hoy no ha recuperado su libertad. Le sigue Gualberto Enrique Castillo, de 43 años, sometido el 30 de septiembre en La Paz, municipio Jesús Enrique Lossada. También es ganadero. En todos los casos de las víctimas que se encuentran en cautiverio, los secuestradores utilizaron armas largas y cortas. En casos particulares usaron pasamontañas, como lo fue con Inés Delia Andrade.

A Inés Delia Andrade, la esperan sus tres hijos y su esposo Humberto Faría, con quien se observa en la fotografia que los clientes pueden ver en un cuadro colgado en la pared de la panadería Teolimar.

A las 9:50 de la noche del miércoles. Dos sujetos con pasamontañas en sus rostros se metieron en la panedría. Llevaban armas largas y cortas, el objetivo era el esposo de la dama, pero en vista que no se encontraba se la llevaron a la fuerza.

El Mitsubishi donde se llevaron a Inés Delia Andrade fue quemado y hallado abandonado en el sector La Rotaria, es común que los maleantes hagan esto para tratar de borrar las evidencias, sin embargo el Cicpc aplicará técnicas científicas.


Maracaibo, sábado, 3 de octubre de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

PLANTA C

Luis Manuel Ochoa fue víctima de tres asaltantes en La Curva de Molina

Ladrones mataron a golpes a supervisor de tiendas Enne

Dos de los baleados tenían antecedentes HUMBERTO MATHEUS

WILDI RIVERO

Los hampones le fracturaron el cráneo y le cortaron el cuello para quitarle el dinero, el reloj y los zapatos.

VÍCTIMA hLuis Manuel Ochoa residía en el km 31 Tamare del municipio Mara, tenía dos hijas y estaba casado.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Múltiples disparos recibieron las tres víctimas encontradas anteayer.

S

anguinarios asesinaron de una fuerte golpiza a un trabajador por resistirse al robo mientras esperaba un taxi en La Curva de Molina. La víctima, identificada como Luis Manuel Ochoa Silva, de 40 años, sufrió politraumatismo craneoencefálico, tenía múltiples hematomas y una herida en el cuello. Tres delincuentes se ensañaron contra él para quitarle el dinero que llevaba consigo, los zapatos y un reloj. Ochoa se resistió al robo y le cayeron encima y lo golpearon hasta dejarlo moribundo.

Su estado delicado de salud ameritó su hospitalización en el HUM donde falleció ayer en horas de la madrugada. Alfredo Vílchez, sobrino de la víctima, dijo que Ochoa estuvo recluido 21 días, y que los médicos hicieron el esfuerzo posible por salvarlo, pero la fractura que tenía en el cráneo empeoró su salud.

PÁEZ

Familiares dijeron que el occiso era un pescador que quiso huir de unos hampones

Una descarga eléctrica lo hizo caer de un tanque Alejandro Bracho

Alejandro Bracho

Familiares del occiso fueron en busca del cadáver en la morgue, lamentaron la pérdida del hombre de 40 años de edad.

Recuento El pasado 6 de septiembre, Luis Manuel Ochoa regresaba de visitar a un hermano, y llegó a La Curva para tomar un taxi. Tres sujetos desconocidos lo sorprendieron a las 11:00 de la noche de ese día. Ochoa trabajaba como Supervisor en tiendas Enne, donde tenía tiempo laborando para la cadena

de supermercado en la región y tenía dos hijas. Hasta la fecha no se ha dado con los responsables del hecho, sin embargo, el Cicpc tiene conocimiento del caso y presume como móvil del hecho, una riña. Familiares sostienen que se trató de un robo porque dicen que Ochoa era una persona trabajadora que no le interesaban los pleitos. Su cadáver fue pasado a la morgue para la respectiva autopsia. Cicpc investiga a fondo.

Murió ahogado presunto atracador de pescadores en La Cañada WILDI RIVERO

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Rubén Barroso, obrero de la construcción, falleció ayer producto de un traumatismo craneoencefálico ocasionado por una caída que tuvo tras recibir una fuerte descarga eléctrica. Según lo narrado por familiares y amigos de la víctima, Barroso estaba trabajando en el sector Los Campeones, municipio Páez, estaba frisando un tanque y cuando haló un mecate fue rozado por un cable de alta tensión que lo sacudió y lo tiro al piso. Barroso se dio un fuerte golpe en la cabeza que ocho días después le causó la muerte, según dijeron familiares en la morgue. El albañil dejó tres hijos en la orfandad. Vivía en el mismo sector donde ocurrió la desgracia y toda su vida la dedicó al trabajo de albañilería. Amigos lamentaron el deceso de Barroso. Dijeron que el hombre era muy trabajador.

Dos historias se manejan sobre las causas de la muerte de Víctor Hugo Mendoza Moncada, colombiano de 33 años quien se ahogó en una playa del sector El Curarire en La Cañada de Urdaneta la noche del jueves. Según informaron familiares al Cicpc, el ahora occiso fue sometido por varios atracadores en medio de la playa, al parecer para robarles la lancha. Mendoza había salido a pescar con un amigo al que llaman “El Negro”, y se vieron obligados a lanzarse al agua tras la amenaza de unos presuntos piratas del Lago. “El Negro” nadó hasta la orilla y se salvó, sin embargo, Mendoza no pudo llegar y apareció esa misma noche con los pulmones llenos de agua. Alicia Pérez, esposa del occiso así lo declaró al Cicpc, cuando se

Los detenidos se encuentran en la sede de Poliurdaneta, les decomisaron una tonelada de cobre en un camión

le entrevistó por este caso. Pero, de acuerdo a lo que informó Poliurdaneta, éste sujeto no era un pescador sino un miembro de la banda Los Galleros, cuyos modus operandi es robar material petrolero que luego venden a otros grupos en sectores de La Cañada. Ayer, Poliurdaneta informó sobre la detención de Benito Enrique Urdaneta Rodríguez, de 44

años y Dulkin León Chourio de 29, quienes tras haber recibido la mercancía robada, (una tonelada de cobre), huyeron hacia San Francisco, donde los detuvo una comisión de Polisur. Estos detenidos estarían en complicidad con el fallecido para hurtar material petrolero, según informó el comisario Alexander Dávila, director de Poliurdaneta.

Rubén Darío Paredes Gil y David Arturo Rojas Rojas, dos de los masacrados ayer en el sector Planta C vía a Los Dulces, presentaron antecedentes penales, según informó ayer el comisario César Gómez, jefe del Cicpc región Zulia. Gómez no especificó cuáles eran los delitos, pero confirmó que uno de los baleados no murió porque se hizo el muerto para no recibir más disparos. David González Montilla pudo completar el cuádruple homicidio, pero se quedó quieto en el suelo a pesar que se desangraba. Aún se encuentra recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo y su estado es crítico. El jefe del Cicpc dijo que el caso se encuentra en su fase investigativa para determinar el móvil del hecho. “Estamos trabajando para determinar si hubo ajuste de cuentas o enfrentamiento entre bandas”. “Hasta los momentos no hay personas detenidas ni identificadas, pero se están analizando algunas evidencias que se recolectaron en la escena del crimen. Con ellas aspiramos obtener pistas que nos conduzcan hasta los responsable del triple homicidio”, dijo el comisario. En la morgue, familiares de Rubén Darío dijeron que éste había estado detenido por una riña y que vivía en el sector Alto Sano, detrás de la urbanización Villa Baralt. Eduardo José Abreu, conocido como “El Guajiro”, trabajaba como albañil. Él junto con su grupo frecuentaba el caño de Planta C para bañarse. Los jóvenes fueron retirados por sus familiares ayer en la morgue de la Universidad del Zulia, mientras el caso aún se investiga.


Maracaibo, Venezuela · sábado, 3 de octubre de 2009 · Año II · Nº 381

CURVA DE MOLINA

SECUESTRO

Lo mataron a golpes por sus zapatos

Aumentan las víctimas en cautiverio

- 23 -

- 22 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Un sujeto lo llamó por su nombre y cuando el muchacho se acercó le propinó un disparo en el abdomen. La víctima trabajaba con su padre en un puesto de comida rápida.

CARACAS

En la transitada avenida ocurrió el crimen contra Yensi José Urdaneta, de 16 años

Asesinaron a juez que lleva el caso Leocenis García

Dramática ejecución ayer en Bella Vista

Agencias

WILDI RIVERO

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Y

ensi José Urdaneta Muñoz, de 16 años, fue asesinado de un disparo en el abdomen, mientras trabajaba con su padre en un puesto de comida rápida en la avenida Bella Vista, diagonal a la plaza Juan Crisóstomo Falcón. Familiares del adolescente dijeron que el muchacho había salido en la noche para la casa de una amiga para hacer unas tareas que le mandaron en el instituto donde estudiaba octavo grado. Cuando regresó se dispuso a ayudarle a su papá en su negocio, Tostadas Cheo. Un vehículo modelo Neón, color negro, se detuvo en el puesto y el conductor pidió una hamburguesa. Después de comer, el hombre llamó por su nombre a la víctima. “¡Yensi!”, le gritó. El adolescente se acercó y al parecer sostuvo una discusión con el sujeto. El hombre sacó un arma de fuego y le disparó en el abdomen, mientras su progenitor seguía preparando los pedidos encargados. Esta versión fue relatada por los primos del muchacho ayer, en la casa donde vivía, exactamente al lado del lugar del suceso. A Yensi lo llevaron al Hospital Central, pero ingresó sin signos vitales. Rondaba la zona Según revelaron familiares, al vehículo lo vieron rondar la zona

VÍCTIMA Frente la Comercial Bella Vista en la concurrida avenida, fue asesinado Yensi José Urdaneta, quien por cierto había cumplido sus 16 años la semana pasada. Familiares pidieron justicia.

varias veces, la madrugada de ayer. Dicen que el sujeto que mató a Yensi era blanco y con barba. Un tío de la víctima al parecer copió el número de la placa del carro, pero no lo revelaron. La madre del joven confesó luego que a Yensi lo habían atracado en Los Próceres en horas del mediodía. No sabe si los mismos atracadores serían los responsables

del homicidio. El puesto de comida queda al frente a la Comercial Bella Vista. Yensi desde los 14 años trabajaba con su papá. Las bebidas las buscaban en su casa, al lado del negocio. La Policía Científica presume un ajuste de cuentas, sin embargo, su familia dijo que el joven no era un delincuente.

Yensi José Urdaneta era estudiante del I.P.E en la avenida Padilla. Octavo grado era el curso que estudiaba. Era el segundo de cuatro hermanos.

Cuatro sujetos en el Cafetal le dieron muerte al Juez Cuarto de Ejecución de Caracas, Marcos Guerra, y, según información preliminar, a la víctima le intentaron despojar de una camioneta Toyota, modelo Four Runner y éste opuso resistencia. El hecho ocurrió en horas de la noche del jueves cuando el profesional del derecho llegaba a su residencia, quinta Nelinda, situada entre las calles Cariaco con Pampatar. Los homicidas se desplazaban en un Ford Fiesta Power de color azul. Los delincuentes le propinaron un disparo, que impactó en la región clavicular izquierda, se desvió y finalmente se le alojó en el cerebro. Los criminales huyeron sin apoderarse de la camioneta. El director de Polibaruta, comisario Freddy Rico, informó que funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), se apersonaron al lugar para realizar las experticias y dar con el paradero de los antisociales. Se conoció que la víctima era el encargado del caso del periodista Leocenis García. Al comunicador se le conoce por sus denuncias de presunta corrupción en Pdvsa y otros negocios petroleros, así como sus señalamientos de presunta corrupción de la actual Fiscal General Luisa Ortega Díaz. Al periodista se le penó por un confuso hecho de violencia donde habría destrozado computadoras y otros mobiliarios del El Periódico de Valencia.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

942

607

12:00 m.

006

936

01:00 pm

799

092

07:00 pm

878

207

09:00 pm

150

990

08:00 pm

755

943

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

044

Virgo

12:00 m.

530

Acuario

01:00 pm

846

Leo

07:00 pm

685

Géminis

09:00 pm

174

Cáncer

08:00 pm

243

Sagitario

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 582 606 04:30 pm 923 095 07:45 pm 633 892 TRIPLETÓN 12:30 pm 368 Leo 04:30 pm 947 Piscis 07:45 pm 550 Aries

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 937 B: 365 TRIPLETAZO 508 Acuario DOBLETE ZULIANO 855 - 082 PEGAITO ZULIANO 937 - 365

7:30 pm MULTICOLOR A: 609 B: 376 TRIPLETAZO 891 Libra DOBLETE ZULIANO 920 - 674 PEGAITO ZULIANO 609 - 376


Diario Versión Final