Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 15 de septiembre de 2009 · Año II · Nº 363

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO Una niña de 12 años fue ultrajada por cuatro aberrados en “Las Trinitarias”

Nueva violación sacude a una familia del Zulia A escasas horas del escándalo con el menor en Santa Rosa de Agua, se produjo el de una inocente que asistió a una fiesta. La durmieron.

SUCESOS MARACAIBO

“Mazuco” cumple hoy dos años preso y espera por juicio IVÁN LUGO

Hay tres detenidos por el caso. José Antonio Izarra, alias “Cheo”, fue el que la metió en su casa y es el único que aún huye de la justicia.

- 19 -

LA CONCEPCIÓN Protestas paralizaron ayer al municipio Jesús Enrique Lossada

LUIS TORRES

María Piña, esposa del Comisario, dijo que confía en la justicia divina.

- 20 -

CASO ALEJANDRO

Defensoría dice no conocer detalles del joven quemado -21 -

INFORMACIÓN PABLO PÉREZ

“Con las armas no se combate la miseria del país” -2-

EDUCACIÓN

Todos los sectores que hacen vida en la región se unieron ayer para elevar su voz de protesta para exigir agua y seguridad en una huelga general. La manifestación contó con el respaldo de la alcaldesa Rosiris Orozco. Transporte y comercio sin actividad. Los gritos de Johander Vergel iban dirigidos al Gobierno nacional.

Las escuelas no están aptas para inicio de clases

-8y9-

-3-

DEPORTES CHAMPIONS

Inicia camino por alcanzar “La Orejona” - 14 y 15 -

BÉISBOL

GRANDES LIGAS

“El Rey” lideró Marco Scutaro a los criollos sigue brillando en la semana esta campaña - 13 -

- 18 -

CLIMA

Pronostican que la temperatura llegará a 50 grados -5-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

GREMIO

Fetramagisterio acusó a Chávez Agencias El presidente de Fetramagisterio, Nelson González, dijo ayer que el presidente Hugo Chávez pretende hacer “un genocidio laboral”, como el que perpetró en el sector petrolero, pero que los profesores “no le darán el gusto”. “No le vamos a dar el gusto al gobernante que pretende que haya ausentismo por parte del magisterio para aplicar lo que aplicó en Pdvsa y producir un nuevo genocidio laboral”, remarcó González a la emisora Unión Radio. El Gobierno advierte desde el mes pasado que sectores de la oposición pretenden boicotear el año lectivo que se inicia mañana, en rechazo a la Ley Orgánica de Educación que el mandatario promulgó el pasado agosto y calificó como “ley socialista”. El presidente de Fetramagisterio agregó que “socialismo es escasez” y que “ojalá la gente supiera qué es el socialismo, porque en la medida en que lo sepa lo aborrece”. González añadió que la norma “se acata, pero no se cumple” y que el año escolar arrancará el miércoles con debates con los padres y apoderados de los alumnos, porque “hay que trabajar para derogar esa ley”.

RUSSIÁN

Chávez ha sido un aliado contra la corrupción ABN En Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha sido el gran aliado del Estado para el combate de la corrupción, de hecho se ha expresado numerosas veces de manera contundente en contra de este flagelo, por lo tanto ha habido una prédica constante por parte del Ejecutivo sobre este aspecto, señaló el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián. Su señalamiento lo hizo este lunes, en el programa Al Momento, de Venezolana de Televisión. Reconoció que en Venezuela hay corrupción, como en los demás países. No obstante, recalcó que el Gobierno Nacional mantiene una prédica constante contra la corrupción, lo que ha contribuido, de alguna manera, a la creación de conciencia con respecto a esto, porque la corrupción es un problema cultural, de conciencia, ideológico y político.

Pablo Pérez anunció ayer plan preventivo de A H1N1 en las escuelas

“Con las armas no vamos a combatir la miseria del país” OIPEEZ

El gobernador rechazó despilfarro de dinero en la compra de armamento. Criticó gestión de Hidrolago. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

A

nte la reciente compra de armas, tanques, cohetes y otros elementos de guerra por parte del gobierno de Hugo Chávez, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, aseguró que todo ese dinero invertido no ayuda con las principales necesidades del pueblo. “Vemos un gobierno regalando y repartiendo dinero del ingreso petrolero que tiene nuestro país, en cosas innecesarias, en lugar de beneficiar a los venezolanos”, señaló Pérez Álvarez. Afirmó que la compra de armamento por parte del Gobierno nacional, también forma parte de una “cortina de humo”, para cubrir los cientos de muertos que se registran cada fin de semana en todo el país. “Con las armas no vamos a combatir la miseria que se vive en Venezuela. Tenemos que dedicarnos a trabajar en función de la gente,

El gobernador zuliano recorrió ayer el sector La Ranchería I y II.

no en función de políticas partidistas”, refirió. Acotó que el pasado domingo, llegaron al estado funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para trabajar en conjunto en la aplicación de la ley de Policía Nacional, de acuerdo a lo acordado con el titular de ese despacho, en la reunión de Barinas. Campaña preventiva Indicó que desde mañana estarán limpiando las escuelas con sustancias químicas adecuadas, además, de continuar y ampliar el trabajo informativo, para orientar a la colectividad con respecto a

las medidas preventivas contra el virus. “Vamos a tratar de llevar las primeras etapas médicas a cada una de las escuelas del estado, para que chequeen a los niños y verificar su estado de salud. Igualmente, educar a padres, representantes y maestros, para que estén alertas de cualquier síntoma que puedan presentar sus hijos o cualquier allegado y saber qué hacer”, informó. Criticó la desfachatez de Hidrolago al seguir cobrando el servicio de agua, sin prestarlo a los zulianos calificó que la “pobre y precaria” la gestión de la hidrológica.

CEV denunció ayer una “escalada” en acciones de coerción personal

Clero venezolano rechazó medidas judiciales en contra de la disidencia ARCHIVO

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó ayer su preocupación por las recientes medidas tomadas contra algunos venezolanos por ejercer su derecho a la protesta. Señaló Monseñor Roberto Lückert, presidente de la comisión de Justicia y Paz de la CEV, que “parece existir una escalada en la administración de las medidas de coerción personal”. Monseñor Lucker leyó un comunicado en el que el alto clero rechaza además la designación de “cárceles de alta peligrosidad” como El Rodeo, Yare y La Planta, como centros de reclusión para los imputados, en los que “no existe clasificación entre procesados y

sentenciados ni existen garantías de respeto a la integridad física un a la vida de las personas”. “Pareciera practicarse un evidente afán de crear precedentes que aterroricen a los ciudadanos”, dijo el clérigo. En el comunicado, la CEV anima “a los poderes públicos a cumplir su misión resguardando el principio fundamental de independencia”. Advirtió Luckert que “lo grave es que si yo disiento y se le ocurre al Gobierno decir que yo soy un conspirador, me van a meter en una cárcel sin primero probarlo”. Con respecto al regreso clases pautado para el miércoles, el presidente de la comisión de Justicia y Paz de la CEV precisó que “el llamado es a comenzar en calma, promoviendo el debate”.

Roberto Lückert asumió la vocería.

Instaron al Estado a actuar apegado a los estándares de protección o de Derechos Humanos, a la par que exhortaron a los Poderes Públicos a cumplir su misión respetando la independencia entre las distintas instituciones.

AGRESIONES

Periodistas hacen protesta silenciosa Agencias Una protesta silenciosa realizó ayer un grupo de periodistas frente a la sede del Ministerio Público, en rechazo a las agresiones de las que han sido objeto comunicadores sociales en el país. Los periodistas cuestionaron que las instituciones del Gobierno Nacional no han ejercido las acciones que le corresponden para dar con los responsables de las agresiones que sufrieron los periodistas que laboran en la Cadena Capriles, cuando manifestaban en la vía pública contra la Ley Orgánica de Educación. La protesta consistió en la colocación en el suelo de una serie de fotografías sobre las agresiones sufridas por los periodistas, mientras que los manifestantes estaban sentados en silencio. La manifestación estuvo encabezada por la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Los comunicadores soportaron la arremetida de un grupo de integrantes de las patrullas socialistas, quienes asistían a un acto en la avenida Andrés Bello. Integrantes de estas patrullas se trasladaron hasta las afueras del Ministerio Público sólo para insultar y provocar a los comunicadores.

EMBAJADOR

Venezuela refutó acusación gringa Agencias Venezuela negó estar ayudando a Irán en el campo nuclear y el que bancos venezolanos tengan vínculos financieros con instituciones iraníes, refutando acusaciones hechas por el fiscal federal de Nueva York, Robert Morgenthau, según una carta divulgada ayer. El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, envió la misiva a Morgenthau en la que califica sus acusaciones de “vergonzosas” y de ser parte de una “campaña sucia” contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, un férreo crítico de Washington. Robert Morgenthau dijo la semana pasada que Irán se aprovecha del sistema financiero venezolano para escapar de sanciones internacionales y poder adquirir materiales para su programa de tecnología nuclear y el desarrollo de misiles.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  EDUCACIÓN  VERSIÓN FINAL  3

Masivas denuncias de abandono en las instituciones del Zulia

Amargo inicio de clases FOTOS: WILDI RIVERO

La decadencia es palpable: Vidrios rotos, insuficiencia de pupitres, paredes sin pintura, baños insalubres, inseguridad y falta de equipamiento tecnológico son parte del escenario que mañana recibirá a miles de niños y adolescentes en su regreso a las aulas. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l sistema educativo venezolano no sólo se enfrenta, en este año escolar 2009-2010, a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación. Tras el período vacacional de agosto, los niños y adolescentes del país se topan con el desafío de regresar a escuelas tocadas por la desidia del Gobierno nacional. Ventanas rotas, filtros dañados, baños insalubres, techos rotos, deficiencia de aguas blancas y electricidad, baños insalubres, falta de agua, instalaciones deportivas en pésimas condiciones, laboratorios inexistentes, insuficiencia de pupitres, inseguridad, paredes corroídas y goteras en el techo son sólo una pequeña muestra de lo que miles de alumnos se encontrarán mañana miércoles en la vuelta a clases. Al menos 2.600 planteles educativos están registrados en el estado, escuelas que recibirán a un poco más de 900 mil estudiantes en el día de mañana. No obstante, “más de un 60% de los recintos no están aptos para recibir a los alumnos para el año escolar 2009-2010 ni para ser escenario de una educación de calidad”, apuntó Carmen Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en la entidad. El titular del Ministerio de Educación, Héctor Navarro, señaló la semana pasada, en rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que según sus estimaciones, la "mayoría" de las escuelas del país estaban aptas para el inicio de actividades esco-

Vidrios de ventanas rotas, basura, paredes corroídas y enclenques pupitres reciben a cientos de niños zulianos en la Unidad Educativa Udón Pérez tras el retorno del receso vacacional de agosto.

Colegios de la Gobernación están óptimos

L

a secretaria regional de Educación, Diomira Rosales, aseguró que están cien por ciento operativas las escuelas reacondicionadas por la Gobernación del estado Zulia, a través de Fundaeduca, para el inicio del nuevo año escolar. Rosales explicó, que en los planteles educativos, donde las

obras estaban paralizadas, fueron retomadas las labores, y están adelantadas en un 80 por ciento. Destacó que todas las escuelas que dependen del Gobierno regional están en condiciones adecuadas, para recibir a los niños en el nuevo período escolar. “Por supuesto, en el caso de las que están en construcción, exis-

ten sitios que la Gobernación contrata y paga alquileres, para que los niños participen en sus actividades escolares dentro de esos locales, mientras que se culminan las obras”, acotó. Igualmente subrayó, que Gobierno regional garantiza a los estudiantes zulianos, espacios dignos para su preparación como futuros profesionales.

lares, cerca de 30 mil instituciones, incluyendo las que dependen del Ejecutivo nacional, alcaldías, gobernaciones y privados. “Yo diría que el 100 por ciento o un número muy elevado están aptas”, dijo el máximo rector del sistema educativo venezolano. Sobre el llamado que hizo la jefa de la Zona Educativa de la entidad, Dorelis Echeto, de instar a los padres y representantes a hacer caso omiso a las “pretensiones de la oposición de suspender las actividades académicas como una medida de

protesta en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE)”, Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma-Zulia), ratificó el llamado a las clases para mañana en función de desmantelar la hipótesis de que la disidencia había llamado a cerrar escuelas. “En el estado Zulia, el problema central de lo que significa el trabajo educativo, no estará perturbado por la oposición sino por el problema fundamental de que gran parte de las escuelas zulianas están desa-

sistidas en cuanto a dotación, infraestructura y servicio mínimos para que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir una formación de calidad”, manifestó Mas y Rubí.

Libre de gripe A El presidente de Suma también exhortó al departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud para que garantice la salubridad en los planteles, ante la amenaza del virus A H1N1. “En una escuela sin luz y sin agua, cómo podrá un niño aplicar

las medidas de prevención de lavarse las manos, cuando vemos que esta gripe está sembrándose en todo el mundo a pasos sorprendentes”, señaló. Mas y Rubí agregó que “con la ineficacia que ha demostrado la jefatura de la Zona educativa regional de ocultar las deficiencias de los planteles con la puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Educación, nos vamos a ver en la obligación de aplicar el artículo 70 de la Constitución nacional para crear que asambleas de ciudadanos para promover en las escuelas el debate sobre las amenazas de LOE”. Durante el período vacacional se observó cómo los vidrios de ventanas rotas, la basura y las hojas secas adornaban la mayoría de las escuelas nacionales del Zulia. Algunas, como la Unidad Educativa Udón Pérez, en el 18 de Octubre, sufrió, hasta en tres oportunidades, los coletazos del hampa. Su estatua de La Musa, fue raptada por maleantes a principio de agosto para venderla por retazos a chatarreros.

Abandono total La Unidad Educativa Udón Pérez, que alberga a más de 1.800 estudiantes y 200 docentes, es quizás, una de las más decadentes. La institución se muestra en estado de desidia. Sus paredes y techos se caen a pedazos. Sus autoridades clamaron la “mirada de las autoridades. El colegio está abandonado”, así lo expresó Damarys Ríos, coordinadora del primer año de Ciencias y Difusión Cultural de la institución. Según Ríos, tras varios robos sufridos durante la época vacacional, fueron despojados de todo el equipamiento de papelería y algunas computadoras. “No se llevaron todos los equipos porque habíamos recibido la instrucción de llevárnoslos a nuestras casas. No obstante, esos ladroncillos, además de robarnos a provechándose de que no tenemos vigilante, destruyeron nuestros salones, baños y archivos. También quebraron los vidrios de las ventanas. Esa es nuestra realidad”, dijo. El presidente de Suma-Zulia, informó que otras de las instituciones que están en “franca decadencia y que son de competencia nacional son: Jorge Washington (Belloso), Simón Rodríguez (Santa Lucía), La Resistencia (Idelfonso Vásquez) y Gran Mariscal de Ayacucho (municipio San Francisco).


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Apoteosis universitaria MARÍA GUADALUPE NÚÑEZ

E

l zuliano es por naturaleza un ser profundamente crítico y la protesta, la forma de ejercer su disconformidad. La llevamos en nuestro ADN político y ni la más férrea de las dictaduras ha podido silenciarla; por ende, manifestar públicamente para reclamar derechos conculcados, promesas incumplidas o por compromiso político, es parte del paisaje cotidiano zuliano. En la última década, la polarización política y el autoritarismo gubernamental exacerban ese derecho fundamental. Sin embargo, en esa misma medida ha habido una creciente intolerancia del Gobierno nacional por esas expresiones de disidencia e incremento de la represión, en sus diferentes facetas. El sistema judicial es utilizado como arma política. Históricamente, la comunidad de la Universidad del Zulia ha liderado las voces de protesta a favor de la autonomía universita-

ria, la libertad, la democracia y en general, los derechos fundamentales de la población. En no pocas oportunidades las fuerzas de orden público reprimieron con saña a los manifestantes y las fuerzas militares ocuparon espacios universitarios que les son vedados de manera expresa en la Carta Magna y la Ley de Universidades. Este viernes 11 de septiembre, la conmemoración del 118 aniversario de la instalación de la Universidad de Zulia tuvo un renovado cariz. Se organizó una gran marcha que integró elementos simbólicos y actores sociales a semejanza de los participantes en la “Fiesta de las ciencias” de 1891. Fue una marcha pacifica, bajo una intensa canícula maracaibera y en medio de vibrantes consignas y el ritmo contagioso de la música tradicional zuliana. Hizo acto de presencia la comunidad universitaria toda, de otras universidades de la región; el sec-

tor Gobierno regional y local, organizaciones gremiales, comunidades organizadas y actores políticos regionales. Resaltamos la alegre presencia de la juventud universitaria con sus consignas y encendido verbo en defensa de la universidad autónoma, la democracia y la libertad. En repudio a la persecución política de los estudiantes. La seguridad se hizo presente a lo largo de los siete kilómetros de la caminata y su función fue esa, resguardar a los manifestantes de factores externos que pudieran exaltar los ánimos. Se comprobó una vez más que cuando las fuerzas de orden público evitan actitudes amenazadoras y provocadoras, las manifestaciones transcurren de manera pacifica. Un acto inédito en la historia de la Universidad del Zulia, congregó a cientos de personas que, de manera solidaria, marchamos por el perímetro de la Ciudad Universitaria

para reafirmar la AUTONOMÍA universitaria y el rechazo contundente a la ley Orgánica de Educación; a la criminalización de la protesta y la institucionalización de la represión como política de Estado. Alzamos nuestra voz para que los vientos alisios lleven hasta el más recóndito rincón del país, el mensaje de paz, de solidaridad y hermandad de los universitarios zulianos; por la DEMOCRACIA como única salida válida a los problemas políticos del país, y por la LIBERTAD. Reafirmamos nuestra convicción de que la Universidad del Zulia es una institución crítica, plural y diversa que asume su compromiso con la sociedad y su tiempo. La última utopía, “el último lugar de las certezas y los proyectos” para que cada quien tenga la oportunidad dejar su propia huella. Vicerrectora Administrativa de LUZ

El Ejercicio Político VALMORE MUÑOZ ARTEAGA

H

ace días estuve reunido con el Dr. Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Conversamos acerca del vergonzoso capítulo que vive la cultura venezolana gracias al Decreto firmado por el Gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, en el cual se declara a Don Mario Briceño-Iragorry traidor a la patria. La conversación nos llevó a caminar por los oscuros y espesos caminos que muchas veces toman los políticos cuando, no conformes con darle la espalda al pueblo al que se deben, se encaprichan en darle la espalda a la historia y a la cultura. Al finalizar la reunión me obsequió los más recientes libros que la universidad ha publicado. Entre ellos, uno por el que guardaba mucho interés, un libro llamado “Igino Giordani, cristiano, político, escritor” de Jean Marie Wallet y Tommaso Sorgi. Igino Giordani es, junto a Chiara Lubich, fundador del movimiento de los Focolares de la Iglesia Católica y que ha sido comparado con pensadores de principal protagonismo en el pensamiento universal como Bloy y Péguy. Nació en Tivoli en 1894 y murió en Rocca di Papa en 1980, es decir, que fue un protagonista de excepción de casi todo el siglo XX.

Como escribe el propio Lombardi: “Vivió en plenitud su siglo, padeció de sus tiempos difíciles, con humildad, entereza y sin abandonar nunca la esperanza”. A Giordani le tocó, como a muchos intelectuales, tropezar con la política sin ser un político de vocación. Sin embargo, la ejerció con dignidad, humildad, entereza e inteligencia, iluminada siempre por su fe en Dios. La política como apostolado para servir al pueblo desde la pulcritud de su irrevocable amor por el hombre. Giordani afirmaba que la política era un grave compromiso con el futuro de los pueblos, un compromiso al servicio del pueblo y no al contrario como suele ser la práctica. El pueblo no está ni debe estar al servicio de la política. Según Giordani, la política es un medio y no un fin. “Primero la moral, escribía, el hombre, la colectividad; luego el partido, los puntos del programa, las teorías de gobierno”. Creyó con firmeza en que la política era servidora y no dueña de la casa. Idea que contradice la práctica que, al menos en América latina es muy usual, en la cual los políticos se transforman en pequeños reyezuelos y el pueblo, sus partidarios, los esclavos de sus reinos. El pueblo al servicio del líder, peor todavía, al servicio de los caprichos del líder,

del monarca quien actúa respondiendo únicamente a sus intereses personales, muchas veces ni siquiera partidistas. El líder se abroga, no sólo el destino del pueblo, sino el del propio partido. El líder que se asume como la encarnación del Estado. El líder que se asume como único camino para el progreso y la salvación. Giordani señala tajantemente que el ejercicio político no puede convertirse en abuso, dominio ni tampoco dogma. Al igual que lo hiciera Mario Briceño Iragorry, Giordani cree profundamente en la política como servicio social que sólo responde a la caridad como principio inalterable, como columna vertebral de toda acción. La caridad que, para ambos, era la primera forma de amor a la patria. Reconoce junto a Albert Camus que el poder, más que corromper, enloquece, en especial cuando se carece de valores atados desde la raíz a los principios universales de la democracia y del bien común. La política puede volverse un instrumento nocivo para el hombre cuando quien la ejerce sucumbe a las tentaciones de la avaricia, el egoísmo, la vanidad, el despotismo, el abuso. Es, afirma el pensador italiano, sujeto y objeto de corrupción y escándalo. Él, que tuvo que sortear los

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

desmanes del totalitarismo italiano y alemán, entiende que estos son consecuencia de la carencia de cristianismo. Entiendo por carencia de cristianismo, la carencia de caridad y de sensibilidad humana, de respeto hacia el otro. La libertad, dice Giordani, existe en proporción al volumen de cristianismo actuante en el orden político. Asomar a un hombre como Igino Giordani, asomar su pensamiento entre el lodazal que vive Venezuela podría ser una tarea absurda, ya que, como queda demostrado en sus palabras, la práctica política en esta hora menguada contradice de pelo a pelo su prédica. De todas maneras, estas líneas no van dirigidas al político avezado venezolano, creo que por él hay poco qué hacer. Estas palabras son para esa nueva generación de hombres que está aglutinándose en torno a las Universidades del país. Una nueva generación sobre la cual está creciendo nuevamente la esperanza de una Venezuela que camine sin complejos hacia el siglo XXI. ¿Siglo XXI?, ¿acaso no llegamos ya?, quizás, sólo que a veces se llega sin llegar.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Profesor y Escritor

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

FUNVISIS

Se esperan días en los cuales se registren 49 grados centígrados

Sin “mayores daños” en las estructuras tras el sismo Agencias El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, informó que según los estudios realizados hasta ahora en todo el país “no ha habido mayores daños” ocasionados por el sismo de magnitud 6.2 ocurrido el sábado y sus 50 réplicas. “Dentro del recorrido que hasta ahora hemos hecho, encontramos daños que son normales pues un evento de características importantes, no hay mayores daños, seguimos evaluando el estado de las estructuras para establecer las recomendaciones y estudios que sirvan para las ordenanzas”, dijo. Reiteró que desde hace dos días los equipos de Funvisis, conjuntamente con los de Protección Civil,

y también los bomberos están haciendo estudios sismológicos, geológicos y geofísicos de manera de recabar toda la información técnica pertinente, hacer los informes correspondientes y la evaluación de las estructuras dañadas. Informó que desde el sábado hasta ayer han ocurrido 50 réplicas cuya magnitud va desde 1.6 hasta 4.0. Los movimientos registrados con magnitud mayor a 2.5 son 29 hasta la fecha. Advirtió que todavía falta el reacomodo de las placas tectónicas por lo que pueden esperarse nuevas réplicas “pero obviamente de menor magnitud a los eventos principales, esto es algo natural, no debe causar ninguna alarma”, recalcó.

PROYECTO

Sistema Winka contribuirá con el saneamiento del Lago ABN El proyecto Winka, que construye el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en el estado Zulia, contribuirá con el saneamiento del Lago de Maracaibo y el abastecimiento de agua potable a gran parte de la población de esta entidad federal. Para constatar los adelantos de la obra, el ingeniero Luis Abreu, del ente ministerial hizo un recorrido por la planta de tratamiento Cerro ‘e Cochino, segunda etapa del citado proyecto, como parte de la cronograma previsto.

Abreu explicó que una vez que se culminen los trabajos, desde aquí se llevará el vital líquido a las comunidades de los municipios Mara, Páez, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Almirante Padilla, destaca una nota de prensa del Minamb. Igualmente, surtirá a otros sectores de la ciudad de Maracaibo, como son las zonas norte y noroeste, con lo cual se mejorará sustancialmente el servicio en las parroquias Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Caracciolo Parra Pérez y parte de Francisco Eugenio Bustamante.

OMS

40% de casos graves y muertes por AH1N1 corresponde a sanos ABN El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), SinLun Tam, afirmó ayer que el 40% de los casos graves y las muertes causadas por la gripe AH1N1 corresponde a personas sanas, y la tasa de mortandad es ligeramente más alta en las edades de entre 25 y 49 años. Así lo reseña Telesur, que indica que las declaraciones fueron dadas en la apertura del 19 Congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea, en Viena, allí el científico confirmó que en muchas partes del mundo la gripe A ha relegado ya a la gripe común estacional.

Sin-Lun advirtió que, aunque en general la gripe A no resulta muy agresiva, llama la atención el hecho de que una gran parte de las muertes causadas, así como los casos más graves, se han registrado en personas que estaban sanas antes de contraer el virus AH1N1. Por otra parte, ante el reinició de la actividad escolar el portal de la OMS cita una serie de recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar en las escuelas para atenuar el impacto de la pandemia de gripe por AH1N1. Entre ellas refiere que los alumnos, los profesores y los demás empleados que no se encuentren bien se queden en sus casas.

Elevadas temperaturas y lluvias azotarán al Zulia

ARCHIVO

Los pronósticos no son de alerta, aunque hay que tomar previsiones. Para el viernes la temperatura podría llegar a los 50 grados centígrados. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

os habitantes de la región zuliana deben estar preparados para soportar las altas temperaturas, lluvias y fuertes vientos que azotan a la entidad desde ayer, pronóstico que se mantendrá durante toda la semana, según informó Merlin Rodríguez, presidente de la Fundación Servicio de Atención al Zulia (Funsaz) 171. Rodríguez aseguró que las precitaciones previstas serán de mayor intensidad que las vividas en los últimos días, sin embargo, destacó que no hay motivos para alarmarse porque no existe ningún tipo de alerta meteorológica. “La población debe mantener la, sin desestimar las precauciones”, aseveró Rodríguez. El funcionario del 171 agregó que habrá elevadas temperaturas. Desde ayer y hasta el jueves las mínimas variarán de 25 a 35 grados centígrados entre el día y la noche, mientras que las máximas

Merlín Rodríguez, presidente del 171, afirmó que el plan de emergencia está reforzado.

se ubicarán de 33 a 49 grados centígrados. El excesivo calor hará que se registren cielos parcialmente nublados durante toda la semana, fuertes vientos -sobre todo en horas vespertinas- y probables ondas tropicales que se manifestarán en tormentas eléctricas. Cambio Según el informe técnico de la Unidad de Administración de Emergencias y Desastres del 171, el viernes el clima dará un giro. Durante el día habrá pocas nubes y el sol será más intenso. La temperatura alcanzará los 50 grados y a partir de la tarde se prevén lluvias con un 30 por ciento de probabilidad.

PC EN ALERTA Aunque no existe ningún tipo de alerta meteorológica, el servicio de Protección Civil Zulia se encuentra “pendiente y preparado” para atender cualquier tipo de accidente socio-natural que pudiera registrarse en la entidad, según lo aseguró Hermán Bracho, director de ese organismo, quien hizo un llamado a la calma tras el sismo del pasado sábado. El sábado y domingo serán días nublados, con temperaturas de 42 a 49 grados centígrados y probabilidades de descargas eléctricas entre 30 y 40 por ciento.

La alcaldía de Maracaibo entregó lentes y otros beneficios ayer

Beneficiados los transportistas PRENSA ALCALDIA

Ricchielis Berrueta Prensa Alcaldía

Los conductores de la ciudad recibirán nuevos beneficios a través del programa que implementará la municipalidad denominado “Rueda Seguro” El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entregó ayer un total de 171 lentes correctivos a los transportistas que hacen vida en el municipio, con una inversión total de 18 mil 810 bolívares fuertes, a través del programa “Con Buenos Ojos”. La actividad, que se realizó en la sede del Instituto Municipal de Transporte Urbano de Maracaibo (Imtcuma), fue presidida por el burgomaestre en compañía de la presidenta de Fundanis, Eveling Trejo y demás directores.

El alcalde Ponne manifestó la importancia de brindarles esta ayuda a los conductores de la ciudad y tengan una excelente visión, no sólo en el trabajo, también para mejorar su vida cotidiana. “Esperamos atender este año un total de 12 mil ciudadanos, con una inversión que alcanzará los mil 590 bolívares fuertes y favorecerá a los residentes de las 18 parroquias de la ciudad”, recalcó la directora de Servicio Social, Vanessa Faría. “Rueda Seguro” se denomina el programa que próximamente estará implementando la municipalidad en pro de los conductores. Según la presidenta del Imtcuma, Nora Bracho, será una alianza estratégica entre la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del

Daniel Ponne, alcalde de Maracaibo.

estado Zulia, favoreciendo a cinco mil conductores del municipio. Bracho agregó que se espera iniciar esta acción en aproximadamente 15 días, siendo aporte de dos mil bolívares fuertes para cada conductor.


6  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

ESTABILIDAD

Líder de Al Qaeda lanza nuevo mensaje fue dirigido al presidente Obama

EEUU preocupado por compras de armas a Rusia AP

Bin Laden: “La disputa con EEUU es por Israel”

COMUNICADO

Colombia rechazó “intromisión” del Ministro El Aissami AP

AP

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Carolina Valbuena

En junio Bin Laden dijo que Obama había plantado las semillas de la “venganza y el odio” hacia los Estados Unidos en el mundo musulmán.

El titular de Interior y Justicia afirmó que el DAS es un cartel de la droga.

Carolina V./Agencias

Carolina Valbuena

(Unica ) cvalbuena@versionfinal.com.ve

Estados Unidos está preocupado por la compras de armas a Rusia anunciada recientemente por el presidente Hugo Chávez y los vínculos entre Teherán y Caracas, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. “Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina”, declaró. Washington también está inquieto ante los vínculos entre el régimen iraní, condenado internacionalmente por sus ambiciones nucleares, y el gobierno de Chávez, advirtió Kelly, y añadió: “por supuesto, vamos a seguir eso de cerca”.

ANUNCIO

Ecuador apertura diálogo con Colombia Agencias Ecuador abrirá un diálogo con Colombia después de un año y medio que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, informó ayer el canciller Fander Falconí. “Nosotros vamos a iniciar (diálogos) con el canciller Jaime Bermúdez. Hemos acordado inicialmente que será el día 22 de septiembre en el contexto de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, una reunión bilateral con el canciller Bermúdez”, dijo. La posibilidad del encuentro se acordó la noche del sábado, luego de una conversación telefónica con su colega colombiano, señaló Fander Falconí ayer a los medios ecuatorianos.

E

n un mensaje de audio atribuido al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se asegura que la disputa con Estados Unidos se debe al apoyo a Israel. El mensaje de unos 10 minutos de duración, divulgado en un sitio de internet islamista y dirigido al “pueblo estadounidense”, estaba acompañado de una imagen de Bin Laden. La voz se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dice que es “impotente” para detener las guerras en Irak y Afganistán. La comunicación llegó días después de que EEUU recordara el

Se supone que el líder de la red Al Qaeda se encuentra escondido en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

viernes el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por el apoyo a Israel En la grabación, titulada “una declaración para el pueblo estadounidense”, se asegura que los ataques estuvieron alimentados, en parte, por el apoyo de EEUU a Israel. “La razón de nuestra disputa con ustedes es su apoyo a su aliado Israel, ocupando nuestra tierra en

Palestina”, agrega. La voz también habla de cómo el conflicto entre Al Qaeda y EE.UU. puede llegar a su fin. “Si usted deja la guerra, entonces bien. De lo contrario no tendremos más remedio que continuar con nuestra guerra de desgaste en todos los frentes (...) Si elige la seguridad y detener las guerras, como los sondeos de opinión muestran que es así, entonces estamos listos para responder a esto”, dice.

Por un año más continuará la política de embargo comercial a la isla

Barack Obama extiende la prohibición de comerciar con Cuba

ESPAÑA AP

Carolina Valbuena El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó durante un año las medidas del embargo comercial contra Cuba que se contienen en la Ley contra el Comercio con el Enemigo, informó ayer la Casa Blanca. La firma de la medida tiene carácter rutinario y se ha venido prorrogando de modo anual. En este caso, sin embargo, adquiere carácter simbólico debido a que representa la primera renovación durante el mandato de Obama, que en sus primeros meses en el poder eliminó las restricciones de viaje y envío de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla. Con esta firma, Obama señaló que continúa la política de embargo a la isla que habían mantenido sus predecesores. Esta ley, que prohíbe que las empresas esta-

El Gobierno colombiano afirmó que los comentarios del ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, acerca de que la central de inteligencia del Estado, el DAS, es “un importante cartel del narcotráfico”, y “constituyen una intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Así lo expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, que agrega que son “inaceptables” y además se constituyen en una “ofensa a la institucionalidad colombiana”. Para el Ministro venezolano, el DAS de Colombia, así como el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “se han convertido en carteles importantes del narcotráfico”.

Aznar pide “respeto” para bases de EEUU Carolina V./Agencias

La firma de dicha orden es un acto rutinario que se efectúa anualmente. Se trata de una ley que data del año 1917. Cuba es el único país del mundo sujeto a ésta.

dounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el embargo contra el régimen castrista en 1963.

Desde entonces, el embargo se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Helms Burton de 1996. Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EEUU

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, pidió ayer en Bogotá “respeto” para el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas, que ha sido muy cuestionado por varios países latinoamericanos. En su discurso, Aznar comentó que hay “casos muy señalados en Iberoamérica” de gobernantes que están haciendo un “uso abusivo del poder” y que, además, “saltan por encima de la ley impunemente”. Al respecto, sostuvo que a esos gobernantes “no les tiembla el pulso” a la hora de cerrar medios de comunicación e intervenir empresas. “Afortunadamente, no es ese el caso de Colombia”, comentó el ex mandatario.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

El Presidente defendió sus “ayudas” a otros países

Hugo Chávez niega que “regale” el dinero MINCI

El Jefe de Estado entregó el “Premio Libertador al Pensamiento Crítico” a István Mészarós, escritor húngaro. Le exigió a Colombia que diga “la verdad” sobre las bases militares de Estados Unidos.

Anunció que construirá una refinería en Mauritania. Cuando se acabe el petróleo, Venezuela lo suministrará. Fue invitado a inaugurar una urbanización en África. José Flores Castellano

LA POLÍTICA EXTERIOR

(Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

El Presidente Chávez ratificó una vez más su disposición de luchar contra el capitalismo, y allí la explicación de la política exterior “de la revolución” y sus convenios. “Vamos a hacer una refinería en Mauritania, y no para 18 mil barriles, no, para 30, 40 mil barriles para refinar todo lo que ellos produzcan. Y cuando se acabe, enviamos petróleo de Venezuela”. Aprovechó la ocasión para exigirle a Colombia que diga “la verdad” sobre las bases militares estadounidenses.

“C

hávez anda reglando nuestro dinero, dicen, y manejan eso con estrategias bien concebidas en espacios mediáticos, bien concebido, para producir un choque en el individuo de pueblo”, expresó anoche el presidente Hugo Chávez desde el Teatro Teresa Carreño, donde presidió la entrega del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, entregado al escritor húngaro, István Mészarós. “Cuando nosotros hacemos una donación, enviamos ayuda a otros países, utilizan estos discursos”, reiteró el mandatario nacional, quien recordó, por ejemplo, la ayuda humanitaria que envió a Guatemala, azotada por la temporada de huracanes, y donde los cambios climáticos ha ocasionado muertes por las fuertes lluvias y hambre. “En África hemos construido viviendas.

Allá hay una miseria. Y muchos niños, hermosamente negritos. Hicimos una urbanización (llamada) Simón Bolívar. Quieren que vaya a inaugurarla”, añadió Chávez, quien no cesó de elogiar la obra de Mészarós, ‘Más allá del Capital’, que confesó, le ha permitido comprender a Karl Marx.

Conindustria dice que el sector está “en recesión”

Caída del PIB afecta manufactura Agencias Caracas

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó ayer que la caída del Producto Interno Bruto conlleva a que el sector manufacturero “oficialmente está en recesión”. Indicó que el organismo había calculado para el pasado mes de mayo “una caída de 3,5 por ciento y el Banco Central de Venezuela reveló que fue más del doble, con

8,5 por ciento del PIB, es una caída dramática y alarmante”. En 2008 Venezuela importó “cuarenta y ocho mil millones de dólares” cuando diez años atrás “éramos considerados economía de puerto con un registro de importaciones de nueve mil millones de dólares”, informó a Unión Radio. Agregó que a la subida de los niveles de importación se suma “el deterioro de las exportaciones”.


8  VERSIÓN FINAL  SERVICIOS  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Más de 300 sectores del municipio padecen de sequía. Todos los comercios cerraron. El transporte se paralizó. Alcaldesa lossadeña exigió respeto institucional.

El municipo Jesús Enrique Lossada, junto con su alcaldesa, Rosiris Orozco, activaron una

Lossadeños en huelga general FOTOS: LUIS TORRES

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

A

gua y seguridad. Dos exigencias eternas en Jesús Enrique Lossada, región en la que los secuestros y asesinatos siembran terror, región famosa por la perenne sequía a la que han sometido a sus habitantes. Cansados de acudir a los organismos competentes, de llevar cartas y oficios, de hacer protestas aisladas, sus habitantes decidieron ayer hacerse sentir de manera contundente para exigir justicia. Todos los sectores que hacen vida en La Concepción y La Paz se paralizaron y tomaron las calles para exigir respuestas. Sector transporte, sector comercio, consejos comunales, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y sociedad civil en general paralizaron sus quehaceres diarios. La alcaldesa Rosiris Orozco, encabezó la huelga y destacó las exigencias que desde hace mucho tiempo vienen denunciando en el pueblo lossadeño. Paralelamente, sectores oficialistas tomaron parte del Boulevard Francia, en la avenida principal de La Concepción para realizar una jornada donde se esperaba la presencia del presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez. A pocos metros, los manifestantes colocaron una especie de tarima que sirvió de punto de ex-

ÁNGEL SEGUNDO LEAL

“El transporte en pleno está paralizado” “Solicitamos justicia con el Proyecto Winka, que nos saca el agua que producimos nosotros y no nos beneficiamos de ella. Y exigimos seguridad. En el municipio sólo hay una unidad de patrulla y ésta no da abasto. Todos los días nos matan un compañero, nos atracan, atracan a los pasajeros. Vivimos prácticamente en algo peor que el lejano oeste”.

La inseguridad y la sequía, sacaron a las calles a los habitantes del municipio Jesús Enrique Lossada. La huelga fue general, no hubo actividades más que exigirle al Gobierno nacional, justicia con la ejecución del Proyecto Winka.

presión de las necesidades que padece el municipio. La alcaldesa Rosiris Orozco se dirigió a la colectividad lossadeña, felicitando la masiva convocatoria a la protesta. Asimismo, dirigentes vecinales, representantes de consejos comunales y concejales del municipio también se expresaron.

La infaltable represión A 40 minutos de La Concepción, específicamente en el sector La Paz, los vecinos decidieron devolver a los transportes que llevaban a los trabajadores a la represa El Diluvio, donde el Estado trabaja en el Proyecto Winka, que pretende surtir de agua a Mara, Páez y

Maracaibo, a través de un sistema moderno de tratamiento y distribución del vital líquido. “Pacíficamente, dijimos a los obreros que estábamos en protesta y vino el Ejército y el ex candidato oficialista a la alcaldía, ofreciendo golpes y tildándonos de guarimberos. Nos echaron gas del bueno y

si no es por que interviene nuestra alcaldesa, esto hubiera llegado a mayores”, relató Vilma Chacón, representante vecinal. La masiva protesta cumplió su objetivo. Los habitantes se hicieron escuchar en una jornada marcada por el civismo.

EVELIO FUENMAYOR

YURAIDA MEJÍAS

RAFAEL GONZÁLEZ

JENNIFER AMESTI

“Agua, seguridad “Los lossadeños “Tengo más de dos “Así llegue tarde a y vialidad es lo estamos indignados horas esperando mi destino, estoy que exigimos” transporte” con la protesta” y en huelga” “Abundan los accidentes en La Concepción y en La Paz, por la mala vialidad. Huecos que son cráteres que nos dañan los carros y provocan accidentes y mientras tanto, el presidente regalando asfalto y petróleo a otros países. Bájenle los recursos a la alcaldía que por ser opositora la tienen sin recursos para ejecutar las obras de asfaltado de las calles”.

“No podemos seguir aceptando tanta indiferencia con nosotros. No sabemos lo que es un buen suministro de agua. Tenemos que madrugar para comprar pipas a precios altos. La inseguridad está galopante y no hay patrullas. Las calles no sirven, la gente se muere de hambre, todo está caro, hay desempleo. Apoyo esta protesta porque hay que reaccionar”.

“Necesitaba hacer gestiones en Maracaibo, pero me tendré que devolver. No hay transporte. Tengo aquí más de dos horas esperando un carrito. Por allí están los piratas pero al llegar a la salida de La Concepción, los choferes de las líneas en huelga nos bajan. Pero es bueno que protestemos para que vean que estamos resteados contra la injusticia”.

“Debo ir al kilómetro 25, allí es donde vivo, pero si debo quedarme aquí o llego tarde a mi casa, estoy dispuesta al sacrificio. Hasta cuando juegan con la sed y la necesidad del pueblo. Ya basta de tanta injusticia. Queremos que ese Proyecto Winka nos beneficie primero a nosotros, porque el agua sale de aquí del municipio y no nos quieren surtir”.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  SERVICIOS  VERSIÓN FINAL  9

paralización masiva en protesta por escasez del vital líquido y la delincuencia desbordada

ROSIRIS OROZCO

para exigir agua y seguridad

“Exigimos que el Winka beneficie a los lossadeños”

Las camionetas que trasladaban personal a El Diluvio no pudieron llegar a la represa por la tranca generada durante la manifestación pacífica.

Cual ciudad fantasma, los comercios de La Concepción permanecieron cerrados en su totalidad. Los comerciantes también se volcaron a la huelga general.

Efectivos militares intentaron dispersar las manifestaciones en La Paz. Vecinos denunciaron ser víctimas de amenazas y “gas del bueno”. La alcaldesa Orozco se presentó en el lugar y se calmaron los ánimos.

JOSEFINA LÓPEZ

“¿Será que me voy a morir de sed en este pueblo?” “Soy una anciana y creo que me voy a morir sin saber lo que es tener agua en mi casa sin necesidad de pasar trabajo para conseguirla. Desde que vivo aquí siempre hemos padecido por el agua. Esto es un viacrucis. Me duelen los brazos de carretear tobos y pipas de agua. ¡Por Dios, que alguien nos escuche y nos den el agua! Todo esto es injusto”.

GILMER DÍAZ

Angélica Mavárez no paró de gritar consignas mientras agitaba el tricolor patrio.

AVILIO TROCONIS

MIGUEL BORJAS

La alcaldesa de Jesús Enrique Lossada encabezó la manifestación.

La mandataria municipal, Rosiris Orozco explicó al detalle la injusticia que, a su juicio, comete el Gobierno nacional a través del Proyecto Winka, en el municipio. “Del embalse Los Tres Ríos sale la tubería de 96 pulgadas, recorre cerca de 40 kilómetros de nuestro municipio, pasó al municipio Mara, y fue conectada a la planta potabilizadora de Cerros de Cochino y de allí se surtirá a Mara. El municipio Páez, resuelve su problema porque la planta El Brillante, quedaría surtiendo de agua, sólo a éste municipio, Cerro de Cochino a Mara y Maracaibo Norte, quedando Jesús Enrique Lossada fuera del beneficio”, expuso. Denunció además fuertes daños en la colocación de los 96 kilómetros de tubería. “Rompieron toda la carretera y nadie responde por la reparación que cuesta unos 17 millardos de bolívares”, destacó.

ZULEIMA MOLINA

“El pueblo “No somos “Nos mata la sed “El Winka atenta lossadeño está y la inseguridad contra el municipio guarimberos, dispuesto a todo” somos necesitados” en el municipio” Lossada” “Es una protesta pacífica, estamos en nuestro derecho de exigir algo tan vital como el agua y la seguridad de los ciudadanos. Tenemos el apoyo de nuestra alcaldesa Rosiris Orozco, lossadeña que también padece igual que nosotros. Este pueblo está dispuesto a todo por conseguir que se haga justicia. Que el Winka sea también para nosotros”.

“Los oficialistas nos llaman guarimberos por exigir nuestros derechos. Ellos si violan la Constitución y con el peor descaro transan un proyecto, utilizando recursos de nuestro municipio para surtir de agua a municipios hermanos, dejándonos por fuera, cuando aquí es un suplicio el problema del agua. El agua debe ser para todos y por eso luchamos”.

“Exigimos a la Ministra de Ambiente que nos de la cara. Éste no es un problema de Hidrolago, es un problema del Gobierno nacional que aspira a utilizar el agua del municipio sin que nosotros obtengamos un beneficio. Además nos están matando a los lossadeños, todos los días secuestros, violaciones, atracos y asesinatos. Estamos en huelga”.

“No nos van a amedrentar los de verde con sus lacrimógenas. Todo Lossada está en protesta: Los Chourios, Nava, La Gran Parada, El Batacazo, Valle Encantado, Salineta, Caparo, Nuevecita, Maluco, y otros poblados de la vía principal del municipio salieron perdiendo con la tubería del Proyecto Winka, que destruyó la carretera y continuamos en sequía”.


10  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Kayne West fue el repudiado de la noche. Madonna se sinceró con unas palabras al “Rey del Pop”. Lady Gaga superó los niveles de lo extraño.

Las celebridades homenajearon a Michael Jackson durante la entrega

Nueva York se llenó de estrellas con los MTV Videos Music Awards 2009 FOTOS: AP

ALGUNOS GALARDONES Eduardo Caraballo

Ì Best editing (Mejor edición) Beyoncé “single ladies (put a ring on it)”.

Pasante Urbe

L

a noche de este 13 de septiembre se vistió de gala la ciudad de Nueva York, para recibir a artistas en el Radio City Music Hall, lugar donde se realizó la entrega de los MTV Videos Music Awards 2009. El show inició con unas palabras de Madonna hacia Michael Jackson. Durante la premiación que se transmitió por el canal MTV para Latinoamérica se habló mucho del “Rey del Pop”, convirtiendo la velada en un pequeño homenaje para el cantante fallecido y se publicó por primera vez el tráiler de la película This is it, que reseña las imágenes de sus últimos días. Por su parte, Madonna le ofreció algunas palabras: “con su música te hacía creer que podías volar y hacer lo que quisieras, porque eso es lo que hacen los héroes, y él era un héroe. Larga vida al rey”, dijo la cantante. De igual forma expreso: “Yo nunca tuve una madre, pero él nunca tuvo una infancia. Conozco su pena. No cabe duda de que fue uno de los mayores talentos que el mundo ha conocido”, pero también “un ser humano tímido y lleno de inseguridades”, apuntó Madonna. La presentación de Beyoncé se llenó de movimientos sensuales y Lady Gaga ocupó el escenario con su típico y extravagante estilo.

Ì Excéntrica Lady Gaga, fue la reina de las rarezas y mantuvo un look excéntrico. En el final del performance, la cantante usó efectos de sangre, convirtiendo su show en un espectáculo gótico, mezclando géneros y estilos musicales. Esa noche fue criticada, por su forma de vestir y la extraña presentación que hizo. Pese a las críticas, obtuvo tres premios, en “Mejores efectos especiales”, “Mejor dirección de arte” y “Mejor artista nuevo”.

Ì Best direction (Mejor dirección) Green Day “21 guns”. Ì Best cinematography (Mejor fotografía) Green Day “21 guns”. Ì Best choreography (Mejor coreografía) Beyoncé “single ladies (put a ring on it)”. Ì Best female video (Mejor video femenino) Taylor Swift “you belong with me”. Ì Best rock video (Mejor video de rock) Green Day “21 guns”. Ì Best pop video (Mejor video pop) Britney Spears “womanizer”. Beyoncé se robó el show al interpretar “Single ladies”, tema con el que ganó en la categoría “Mejor video del año”.

Ì Tributo a Michael Jackson Así se dio inicio al espectáculo, luego de unas agraciadas palabras de Madonna para el “Rey del Pop”. El tributo estuvo a cargo de la hermana del desaparecido cantante Janet Jackson, y duró aproximadamente 10 minutos. Para algunos, esta presentación no alcanzó las

expectativas de muchos fans. Sin embargo, la exhibición tuvo gran receptividad. El “Rey del Pop” fue el protagonista de la noche. Con el homenaje realizado por su hermana, pero también la celebración de los premios dio la gran apertura y mostró

el tráiler de la película de Michael Jackson, titulada “This is it”. En dicho documental se muestra al cantante en sus últimos ensayos para el ansiado regreso a los escenarios, que nunca pudo realizar. El estreno de la película se tiene previsto para el 28 de octubre del presente año.

Ì Best male video (Mejor video masculino) T.I. Feat. Rihanna “live your life”. Ì Best hip-hop video (Mejor video de hip-hop) Eminem “we made you”. Ì Video of the year (Mejor video del año) Beyoncé “single ladies (put a ring on it)”.

Ì ¿Coincidencia? Uno de los momentos más curiosos en la alfombra roja, fue la llegada de la colombiana Shakira, quien con su buen humor afrontó encontrarse a la cantante Pink, ya que ambas estaban vestidas iguales con un diseño de la casa de moda Balmain. Sin embargo, bro-

Ì Polémica La presentación de los VideosMusic Awards 2009 estuvo llena de polémicas. Durante la premiación, Taylor Swift se alzó en la categoría “Mejor video femenino”. Mientras Swift expresaba su agradecimiento por el premio, Kayne West saltó al escenario y tomo el micrófono para decir “Taylor, estoy realmente feliz por ti. Voy a dejar que termine, pero Beyoncé tuvo uno de los mejores vídeos de todos los tiempos... ¡Uno de los mejores videos de todos los tiempos!”. Kayne se disculpó en su sitio web, y prometió hacerlo públicamente con Taylor.

mearon con esta coincidencia. La diferencia entre ambas cantantes fue que Shakira usó botas altas. Para algunos críticos, es extraña la casualidad, ya que las dos artistas tienen estilos musicales y gustos diferentes. Pero, ambas tomaron la mejor actitud.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

El cantautor se presentará en el Bellas Artes el próximo 3 de octubre

Frank Quintero llega a Maracaibo con sus locuras sentimentales LUIS TORRES

Será un evento musical organizado por el “Grupo ideas”. El concierto es para 500 personas. Las entradas ya están a la venta. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ara contar su historia de amor accidentada y sorprendente, Frank Quintero estará el próximo 3 de octubre en el Teatro Bellas Artes para compartir además sus sentimientos con los zulianos. En un espectáculo íntimo que sólo podrán disfrutarlo 500 personas, el cantautor venezolano deleitará con su música en una novedosa faceta artística, en un concierto organizado por el “Grupo ideas”. Frank Quintero conjugará una puesta en escena del Stand-up comedy y su música romántica para narrar sus confesiones y “sus locuras sentimentales”, como así ha denominado las presentaciones que ha realizado en varios estados del país. El intérprete de “Química” revivirá los temas de casi todas sus producciones discográficas hasta ofrecer el de su último disco,

El cantante David Bisbal y su novia esperan su primer hijo Josmary Ávila Depablos Elena Tablada, de 28 años, novia deDavid Bisbal, espera un hijo del cantante, cuyo sexo aún se desconoce. “Voy a ser papá el año que viene”, confesó el malagueño a Armando Correa, director editorial de People en Español, poco antes de salir a cantar el pasado sábado en la Fiesta 2009 de la revista People. “Hasta finales de mes no vamos a saber qué es, si hembra o varón”, dijo Bisbal. En otra entrevista con PeopleEnEspanol.com, el intérprete de “Esclavo de sus besos” aseguró que, sin embargo, por lo pronto no hay planes de boda. “Ya se verá. Estamos muy felices y tranquilos así’’, dijo el español de 30 años, al respecto. Aunque ahora le esperan unos meses arduos de promoción, Bis-

David Bisbal está emocionado por la noticia.

bal dijo que por nada del mundo se va a perder la llegada de su hijo, que debe nacer en el año siguiente. El cantante realizará una gira en teatros de España y después viajará por todo Estados Unidos y Latinoamérica para presentar “Sin mirar atrás”, disco que sale a la venta en octubre.

CENSURA Frank Quintero promete ofrecer un show diferente y divertido.

titulado “De vuelta a la calle del atardecer”. El también músico ofrecerá uno de sus mejores repertorios en la ciudad que lo ha apoyado desde sus inicios Las entradas están a la venta en la zapatería Altamira del centro comercial Lago Mall y Costa Verde. Se clasifican en VIP y Preferencial. Para mayor información puede comunicarse por los teléfonos: 0414-6037888 y 04265670969.

BREVE HISTORIA MUSICAL A partir del año 1979, mientras estudiaba en Boston, Frank Quintero inició su carrera como solista, cantando y componiendo sus piezas musicales. Ha grabado 19 discos. Compuso el tema “Mientras pueda soñar para la telenovela “Amantes de luna llena”, transmitida por Venevisión.

Comenzó la inscripción para participar en el “Salón regional de jóvenes artistas” ARCHIVO

Josmary Ávila Depablos

años. Los pasos que deben seguir para hacer efectiva la inscripción, están explicados en la página web del museo: www.maczul.com.ve, en el Centro de Información y Do-

Limitan a actores brasileños a dar información en el Twitter Josmary Ávila Depablos La red social Twitter está dando mucho de qué hablar desde que las celebridades lo utilizan para comunicarse con sus fans, pues ahora la televisora brasileña TV Globo ha enviado un memorándum a todos sus actores, con algunas normas a seguir en el uso de las redes sociales, que ha molestado a algunos ac-

tores que lo consideran una censura. En el memorándum se prohíbe la divulgación y comentarios sobre temas que estén relacionados con actividades relacionadas al canal. La exigencia surgió por fotografías y comentarios que algunos actores subieron en la red, días antes de la transmisión del capítulo final de la telenovela Caminho das Indias.

CONCURSO

El Maczul invita a los noveles de las artes plásticas

Desde el pasado 1 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) está recibiendo las obras de aquellos autores que desean participar en el 5to Salón regional de jóvenes artistas. Por este salón, creado para estimular la producción y la diversidad creativa de los artistas jóvenes que nacieron y hacen vida en la región; han pasado una serie de artistas plásticos que se han proyectado en el estado y en el país, gracias la oportunidad que brinda este espacio lleno de expresiones atractivas. Los jóvenes interesados en participar deben tener entre 18 y 35

PATERNIDAD

cumentación de Arte y Cultura del Maczul (CIDAC), y en el Facebook “Maczul museo”. Además encontrarán la respectiva planilla que deberán llenar.

El reinado infantil de la Feria de La Chiquinquirá ya tiene sus candidatas Josmary Ávila Depablos El Comité de Feria de la Alcaldía de Maracaibo ya eligió a las 18 candidatas oficiales que participarán en el reinado de la X Feria Infantil de La Chiquinquirá. Luego de recibir a más de 190 niñas en edades comprendidas entre 4 y 10 años, el Comité de Feria eligió a las candidatas a través de fotografías y videos que fueron tomados el pasado 25 de agosto en la inscripción del casting. El ingeniero Ricardo Ekmeiro, presidente del Comité de Feria, aseguró que el proceso fue llevado con mucha precaución y detenimiento y dijo que “la idea es hacer más que una competencia, una experiencia inolvidable para

cada una de ellas y además aprendan sobre la devoción y el fervor a nuestra Santa Patrona”. Las seleccionadas son: Luciana Sofía Caldera Villalobos, Camila Sofía Ramírez Hernández, Alejandra Chiquinquirá Isea Chacín, Alejandra Elizabeth Cedeño Jovito, Misleanys de los Ángeles Villalobos, Gabriela Esther Núñez Cabrera, Enyerlin Piña, Yeranny Gabriela Huerta Bracho, Silvana Leal, Victoria Isabel Govea Medina, Michelle Marie Padrón Severi, Grecia Fernández, María Victoria Capitelli Semprún, Salmina Isabel Alfonso González, Danyeris María Finol Morales, Marina Isabel Porras Soto, Joelemeli Danyelis Silva Caridad y Stefanny Carolina Urdaneta Alcántara.


12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Los movimientos telúricos más graves ocurrieron en Italia, Indonesia y China.

En los últimos meses, se produjeron alarmantes sismos en varios países del mundo

El planeta tiembla

Gonzalo Abreu / Mary Canelón

PÁNICO EN VENEZUELA

redaccion@versionfinal.com.ve

Miles de venezolanos sintieron verdadero pánico el sábado pasado (a las 3:36 p.m.), luego de que se registrara un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que se extendió por los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Falcón, Zulia, Lara, Barinas, Portuguesa, Vargas y Distrito Capital. Según datos de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis), el epicentro fue en la población de Morón (Carabobo). El temblor dejó al menos 14 heridos y provocó el derrumbe de árboles y grietas en algunos edificios y carreteras. El movimiento telúrico tuvo al menos 50 réplicas leves hasta ayer. Este es el tercer movimiento telúrico de gran magnitud en lo que va de año. El primero se registró el 6 de abril a las 12:20 de la madrugada, con epicentro en Morón e intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter. El segundo tuvo lugar la madrugada del 4 de mayo, cuyo epicentro estuvo en Los Teques (Miranda). Francisco Garcés, presidente de Funvisis, señaló que esta falla es la segunda más importante después del sismo de 1997 en Cariaco (Sucre), que tuvo una magnitud de 6,9 grados y dejó al menos 73 muertos.

E

n estos últimos meses se han registrado una serie de sismos en todo el mundo. Unos con mayor intensidad que otros, pero igualmente alarmantes. El único devastador ha sido el de L´Aquila en Italia, donde fallecieron 299 personas. El terremoto alcanzó, en magnitud, los 5,8 grados en la escala de Richter. En Venezuela, el último movimiento telúrico se registró el sábado pasado, a las 3:36 de la tarde y tuvo una intensidad de 6,2 en la escala de Richter. A continuación, le presentamos algunos datos sobre los sismos más recientes en diferentes países del planeta.

2 DE SEPTIEMBRE: INDONESIA

Isla de Java Ubicación: Isla de Java. Magnitud: 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter. Hora: A las 02:55 p.m. hora local (07:55 GMT). Víctimas o daños: Al menos 59 muertos. Problemas de comunicación debido a fallas eléctricas. Medios locales informaron que 57 personas quedaron sepultadas vivas en Cianjur después de que una ladera se derrumbara y enterrase varias viviendas. Cerca de 5.000 refugiados.

Infografía: Andrea Phillips

9 DE JULIO: CHINA

6 DE JUNIO: JAPÓN

Ubicación: Provincia de Yunnan (al sudoeste). Magnitud: 5,7 grados en la escala de Richter. Hora: A las 19:19 GMT. Víctimas o daños: Un muerto, 328 heridos, 10.000 viviendas destruidas y más de 30.000 dañadas.

Ubicación: En la costa este de Japón y se pudo sentir en Tokio (capital de Japón). Magnitud: 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Hora: A las 14:52 hora local (05:52 GMT) Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

11 DE SEPTIEMBRE: TURQUÍA

14 DE JULIO CHINA

Ubicación: Provincias de Konya y Selcuklu. Magnitud: Dos sismos de 4,5 y 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter. Hora: A las 04:58 p.m. hora local (01:58 GMT. Ankara Víctimas o daños: Al menos 200 personas heridas. Corte Selcuklu Konya en el suministro eléctrico por dos horas. Grietas en varios edificios.

CHINA

Taiwán

Ubicación: En el estado de Puebla (centro) Magnitud: 5,7 grados en la escala de Richter. Hora: A las 14.24 hora local (19:24 GMT). Víctimas o daños: No hubo heridos ni daños materiales.

Ubicación: Frente a la costa occidental de Nueva Zelanda. Magnitud: 7,8 grados en la escala de Richter. Hora: A las 21:22 hora local (9:22 GMT). Víctimas o daños: No hubo heridos ni daños materiales.

22 DE JUNIO: ESTADOS UNIDOS Ubicación: Alaska. Magnitud: 5,4 grados en la escala de Richter. Hora: A las 11:28 am hora local. Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

ALASKA Anchorage

YUKÓN CANADA

Roma

Ubicación: Roma y ciudad de L'Aquila (epicentro del sismo). Magnitud: 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter. Hora: A las 03:32 hora local (01:32 GMT). Víctimas o daños: 299 muertos, 1500 heridos y más de 58.000 evacuados.

JAPÓN

MÉXICO

Ubicación: Estado de Sinaloa (norte de México). Magnitud: 6,0 grados en la escala de Richter. Hora: A las 5:00 hora local (11:00 GMT). Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

Puebla

11 DE JULIO MÉXICO Ubicación: Suroeste San José del Cabo, Baja California. Magnitud: 4,9 grados en la escala de Richter. Hora: A las 10:34 hora local (4:34 GMT). Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

15 DE JUNIO: HONDURAS

6 DE ABRIL: ITALIA

Tokyo

3 DE JULIO: MÉXICO

22 DE MAYO MÉXICO

12 DE JULIO: NUEVA ZELANDA

ITALIA

Ubicación: Costas de Taiwán. Magnitud: 6,3 grados en la escala de Richter. Hora: A las 10:34 hora local (04:34 GMT) Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

28 DE MAYO HONDURAS

Ubicación: Noreste de la isla de Roatán y Guanaja. Magnitud: 6,6 grados en la escala de Richter. Hora: A las 10:00 hora local (16:00 GMT). Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

Ubicación: Costa noreste de Honduras, en el archipiélago de la Bahía (el Caribe). Magnitud: 7,1 grados en la escala de Richter. Hora: A las 02:24 hora local (08:24 GMT). Víctimas o daños: 6 muertos, 25 personas heridas y derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura.

Mar Caribe

22 DE MAYO: EL SALVADOR Ubicación: Zona central de El Salvador (en el océano Pacífico, frente a las costas del departamento central de La Libertad). Magnitud: 4,3 grados en la escala de Richter. Hora: A las 15:47 hora local (21:47 GMT). Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.

Guanaja

Honduras

7 DE JUNIO HONDURAS TEGUCIGALPA

El Salvador

Ubicación: Tegucigalpa (capital de Honduras). Magnitud: 5,7 grados en la escala de Richter. Hora: A las 23:13 hora local (05:13 GMT del lunes). Víctimas o daños: No se registró heridos ni daños materiales.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Félix Hernández hizo méritos para ser el criollo más sobresaliente

“Rey” en la semana Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

F

élix Hernández sigue viviendo su temporada de consagración con los Marineros de Seattle. Generalmente los bateadores copan los titulares con sus conexiones, pero en esta ocasión el lanzador no tiene objeciones para quedarse con el “más destacado de la semana” por sus sólidas aperturas ante las novenas de Anaheim y Vigilantes de Texas. En 14 entradas de labor permitió siete indiscutibles, apenas le fabricaron una carrera y abanicó a nueve rivales para dejar un registro de 1-0 con una efectividad de 0.64 para mantenerse en la lucha por el Cy Young de la Americana. “Mi buena actuación se debe al trabajo que he estado realizando desde la apertura de este campeonato. El comando de mis pitcheos está bien porque los estoy tirando por la zona de strike en cualquier conteo para presionar a los bateadores”, analizó Hernández al Seattle Times. Otro lanzador que sacó la cara por el contingente criollo fue el zurdo Franklin Morales, quien se ha destacado en su nuevo rol como cerrador al salvar tres compromisos y dejar un promedio de carreras limpias permitidas de 2.70. “Franklin ha incrementado su juego. Aporta energía y espíritu competitivo al club. Estamos felices con su desempeño”, opinó a la prensa de Colorado, Bob Apodaca, coach de pitcheo de los Rocosos. Buen swing En tanto, el polivalente Víctor Martínez no ha parado de batear desde que se incorporó a las filas de los Medias Rojas de Boston. La ficha de los Caribes de Anzoátegui se fue de 23-8 (.348), tres dobles, un jonrón y remolcó seis carreras para mantener a su equipo con el liderato del comodín de la Americana. “Cada vez que puedes ayudar a tu equipo a obtener una victoria es muy importante. Cuando estás en el medio de una carrera por los playoffs, siempre es interesante”, indicó Martínez a la agencia AP.

ROMERO EL 246 Quizás el nombre de Niuman Romero no dice mucho, pero como ha pasado en otras ocasiones con algunos peloteros, primero se dan a conocer el norte que en el béisbol venezolano. El infielder que pertenece a las filas de los Caribes de Anzoategui se convirtió en un caso parecido con los Indios de Cleveland al convertirse en el criollo 246 en debutar en las Grandes Ligas. Romero conectó su primer hit ante Kansas City.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Hoy comienza una nueva edición de la Liga de Campeones de Europa

Una Champions llena de morbo Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Kaká y Eto’o la buscan con nuevos colores. Real Madrid es el equipo de mayor inversión. La final se disputará en el Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. Jesús Enrique Leal Unica (2001) jleal@versionfinal.com.ve

B

arcelona a renovar carteles, Manchester a recuperar lo perdido, Real Madrid quiere copa con billetes y talento, Inter espera que este sea su año, Chelsea y Arsenal no quieren ser segundones La temporada 2009/2010 de la Liga de Campeones de Europa puede calificarse como la más “morbosa” en los últimos años o quizás de la historia. Desde la primera fecha el Barcelona español, vigente campeón del torneo, y el Inter italiano jugarán uno de esos clásicos por el grupo F en Milán, que parece predestinado a que lo dominen por encima del Dinamo Kiev de Ucrania y Rubi Kazan de Rusia. Los delanteros de ambos equipos cambiaron escenarios, Zlatan Ibrahimovic se mudó del Giuseppe Meazza al Camp Nou y Samuel Eto’o viajó de la ciudad condal al templo de la moda europea. Además el técnico neroazzurro, Jose Mourinho, enfrentará a un club con el que trabajó como asistente de Bobby Robson a mediados de los noventa. Por su parte, el Real Madrid de España, buscará rendir los réditos de fichar a Cristiano Ronaldo y Kaká en un debut aparentemente fácil contra el Zurich de Suiza. Forman parte de un grupo C, en el que también participa el Milan de Italia que visitará al Marsella de Francia en la jornada de estreno. En esta llave, el duelo MIlanReal, el tres de noviembre, se prevé polémico por la visita de Kaká a sus antiguos compañeros y aficionados rossoneros. Los merengues sueñan con coronarse en el Santiago Bernabéu de la capital española el 22 de mayo de 2010.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

PRIMERA JORNADA

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS

ÚLTIMOS 10 CAMPEONES

MARTES GRUPO A Juventus-Bordeaux Maccabi Haifa-Bayern Munich Grupo B Wolfsburg-CSKA Moscu Besiktas-Manchester United Grupo C Zurich-Real Madrid Marsella-Milan Grupo D Chelsea FC-Porto Atlético Madrid-APOEL

GRUPO A Dos clubes que quieren saborear el título, son Juventus, con Diego y Alessandro Del Piero, y Bayern Munich, con Franck Ribery, Arjen Robben y Luca Toni. Ambos deben superar a Bordeaux y Maccabi Haifa. Los turineses no ganan el torneo desde 1996 y los bávaros desde 2001 GRUPO B Manchester United, pese a la marcha de Cristiano Ronaldo, no debe echarlo de menos en la primera fase ante rivales como el Wolsfburg, CSKA Moscú y Besiktas. Los diablos rojos tal vez extrañen su buen juego en las fases de eliminación directa. GRUPO C Con una inversión por más de 150 millones de euros para contratar a Cristiano y Kaká, el Real Madrid es favorito, para superar esta etapa y titularse en una final que será su estadio. Un Milan sin Kaká, luchará con el Marsella por el otro cupo, con un Zurich de comparsa. GRUPO D Se torna parejo con equipos contendores como Chelsea y Porto, junto a un deseoso Atlético Madrid. Los ingleses quieren buscar ese campeonato que se escapó por el fallo de un tiro penal de John Terry en 2008. La serie la completa el Apoel Nicosia de Chipre. GRUPO E Este sector alberga a un Liverpool, que con su capitán Steven Gerrard y la pléyade de españoles encabezados por Fernando Torres quiere renovar el éxito de 2005. Fiorentina y Lyon deben luchar por el cupo como segundo clasificado y el Debreceni de Hungría es la cenicienta. GRUPO F Barcelona e Inter de Milán jugarán par de finales adelantadas. El Barca, campeón de Europa y de España, chocará contra los dueños del scudetto en Italia con la mirada puesta en la copa. El Dinamo Kiev y Rubi Kazan no parecen clubes como para darles problemas mayores. GRUPO G Este grupo parece el más equilibrado. Sevilla, Stuttgart y Rangers se pelearán dos puestos, cuidando que no se cuele el Unirea Urziceni de Rumania. En años recientes los españoles han ganado par de copas UEFA y los escoceses un subcampeonato. GRUPO H El gran favorecido de esta zona es el Arsenal de Inglaterra, que aspira obtener un éxito que se hizo esquivo en 2006. Cesc Fábregas promete para los gunners levantar la apetecida, pero esquiva copa. El segundo lugar será peleado por Olympiakos, AZ Alkmaar y Standard Lieja.

2000 Real Madrid 2001 Bayern Munich 2002 Real Madrid 2003 Milan 2004 Porto 2005 Liverpool 2006 Barcelona 2007 Milan 2008 Manchester United 2009 Barcelona

MIÉRCOLES GRUPO E Liverpool-Debreceni Lyon-Fiorentina Grupo F Inter-Barcelona Dinamo Kiev-Rubin Kazan Grupo G Stuttgart- Rangers Sevilla-Unirea Urziceni Grupo H Olympiakos-AZ Alkmaar Standard Lieja-Arsenal *Todos a las 2:15 pm hora venezolana

GOLEADORES HISTÓRICOS RAÚL (España) 64 con el Real Madrid

RUUD VAN NISTELROOY (Holanda) con PSV Eindhoven, Manchester United y Real Madrid

THIERRY HENRY (Francia) 50 con Mónaco, Arsenal y Barcelona

ALFREDO DI STÉFANO (Argentina-España) 47 con Real Madrid

ANDREI SHEVCHENKO (Ucrania) 47 con Dinamo Kiev, Chelsea y Milan,

ÚLTIMOS 10 CAPITANES QUE HAN LEVANTADO LA OREJONA 2000 Manolo Sanchís (Real Madrid) 2001 Steffan Effenberg (Bayern Munich) 2002 Fernando Hierro (Real Madrid) 2003 Paolo Maldini (Milan) 2004 Jorge Costa y Vitor Baia (Porto) 2005 Steven Gerrard (Liverpool) 2006 Carles Puyol (Barcelona) 2007 Paolo Maldini (Milan) 2008 R. Giggs y R. Ferdinand (Man. United *) 2009 Carles Puyol (Barcelona/foto) *El capitán Gary Neville no jugó por lesión.

DE FAMILIA Hay tres parejas de padre e hijo campeones. -Cesare (1963) y Paolo Maldini (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), con el Milan (foto) - Manolo Sanchís Martínez (1966) y Manolo Sanchís Hontiyuelo (1998 y 2000), con el Real Madrid - Carles (1992) y Sergio Busquets (2009), ambos con el Barcelona (Carles fue suplente en la final). Además hay dos parejas de hermanos campeones. - Ronald y Frank De Boer, con el Ajax Amsterdam en 1995. - Gary y Phil Neville, con el Manchester United en 1999.

TÍTULOS POR CLUBES

CURIOSIDADES ŹEl jugador con más títulos es Francisco Gento (en la foto). Ganó seis con el Real Madrid. ŹFranz Beckenbauer levantó la Copa tres veces seguidas como capitán con la camiseta del Bayern Munich en las temporadas 1974, 1975 y 1976. ŹClarence Seedorf es el único jugador que ha triunfado con tres clubes distintos: Ajax Amsterdam, Real Madrid y Milan. Ź Bob Paisley es el técnico con más campeonatos. Se tituló tres veces con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981. ŹLondres es la ciudad con más designaciones para recibir la final. Tiene seis, incluyendo la que acogerá en 2011. ŹEn 1988 el PSV Eindhoven de Holanda se proclamó campeón sin ganar ninguno de sus últimos cinco partidos. Empató los dos de Cuartos de Final y los dos de Semifinal (beneficiándose de los goles como visitante) e igualó la final con el Benfica, ganando en penales. ŹEn nueve oportunidades el título se ha definido en tiros penales. La más reciente fue en 2008. ŹCeltic, campeón de 1967, es uno de los cinco clubes que han ganado sin jugadores foráneos. Lo interesante es que todos los integrantes de la nómina habían nacido en un radio no mayor de 50 kilómetros de Glasgow.

EN EL CAMPO Y EL BANQUILLO Campeones como jugadores y técnicos - Miguel Muñoz, como jugador en 1956 y 1957, y como técnico en 1960 y 1966. - Giovanni Trapattoni, como jugador en 1963 y 1969, y como técnico en 1985. - Johan Cruyff, como jugador en 1971, 1972 y 1973, y como técnico en 1992. - Carlo Ancelotti, como jugador en 1989 y 1990, y como técnico en 2003 y 2007. - Frank Rijkaard, como jugador en 1989, 1990 y 1995, y como técnico en 2006. - Josep Guardiola (foto) como jugador en 1992, y como técnico en 2009.

Real Madrid (España) 9 Milan (Italia) 7 Liverpool (Inglaterra) 5 Bayern Munich (Alemania) 4 Ajax Amsterdam (Holanda) 4 Barcelona (España) 3 Manchester United (Inglaterra) 3 Benfica (Portugal) 2 Juventus (Italia) 2 Inter (Italia) 2 Nottingham Forest (Inglaterra) 2 Porto (Portugal) 2

TÍTULOS POR PAÍSES

España 12 Italia 11 Inglaterra 11 Alemania 6 Países Bajos 6 Portugal 4 Francia 1 Escocia 1 Rumania 1 Serbia 1


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

Ases del Futuro

deportes@versionfinal.com.ve

En Ases del Futuro sólo están la crema y nata del deporte menor en el Zulia. Cada vez son más los jóvenes que esperan poder salir en esta sección del diario VERSIÓN FINAL. Hoy les traemos tres dignos ejemplos de superación y constancia de tres muchachos que están dando el ejemplo de ser buenos estudiantes y tremendos atletas. NOMBRE Y APELLIDOS: VERÓNICA MENDOZA FECHA DE NACIMIENTO: 26/05/1989 EDAD: 20 ESCUELA: LUZ GRADO: 6TO. SEMESTRE ARTES MATERIA FAVORITA: TECNICAS DE EXPRESIÓN COMIDA FAVORITA: SUSHI NOTA FINAL DE GRADO: 16 SECTOR DONDE VIVE: VALLE FRÍO REPRESENTANTES: GLADYS MENDOZA LIGA: LUZ EQUIPO: LUZ CATEGORÍA: ADULTO ATLETA FAVORITO: DALIA CONTRERAS

NOMBRE Y APELLIDOS: PAOLA ISABEL RINCÓN FECHA DE NACIMIENTO: 21/03/2001 EDAD: 8 ESCUELA: UE “LOS MARISTAS” GRADO: 3ERO. MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICAS COMIDA FAVORITA: LA CARNE GUISADA NOTA FINAL DE GRADO: A SECTOR DONDE VIVE: ZAPARA REPRESENTANTES: YULI RINCÓN/ JOSÉ RINCÓN LIGA: GYMNNOS EQUIPO: GYMNNOS CATEGORÍA: NIVEL 2 ATLETA FAVORITO: ALEJANDRA “CHOCOLATE” ROSANO

LA DUQUESA DEL TAEKWONDO Verónica Mendoza ya es considerada una de las atletas más fuertes del taekwondo zuliano. Verónica aparte del taekwondo también ama las artes y es por eso que actualmente está estudiando en La Universidad del Zulia. Por su pasión por la cultura sus compañeros del taekwondo la han bautizado como “La Duquesa” ya que verla combatir es como apreciar una buena obra de arte.

LA PRINCESA DE LAS PIRUETAS Paola Isabel Rincón es toda una dama cada vez que inicia un performance. Su elegancia siempre deja boquiabiertos a entrenadores y jueces, quienes no dudan en calificarla con un 9. Sus notas también son tan altas como sus puntajes en competencia.

NOMBRE Y APELLIDOS: GEOVANNY VALENCIA FECHA DE NACIMIENTO: 18/06/1996 EDAD: 13 ESCUELA: UE “PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ” GRADO: 6TO. MATERIA FAVORITA: MATEMÁTICAS COMIDA FAVORITA: EL POLLO NOTA FINAL DE GRADO: B SECTOR DONDE VIVE: ARMANDO MOLERO REPRESENTANTES: JANETH CONDE LIGA: ESCUELA PATRIA JOVEN EQUIPO: ESCUELA PATRIA JOVEN CATEGORÍA: PREJÚNIOR ATLETA FAVORITO: JESÚS “CUERVO” NAVA

UN “LEÑADOR” EN POTENCIA Leña pareja es lo que da Geovany Valencia en cada uno de sus combates. Sus golpes son mazos que aniquilan a cualquier rival. El hijo de Janeth Conde en futuro quiere ser el rey del boxeo zuliano. Y destronar a pugilistas de la talla de Edicson “Guapito” Torres y Lorenzo “Lencho” Parra. Pero por ahora su prioridad es terminar sus estudios y conseguir lo que tanto le ha prometido a su mamá y es ser un ilustre abogado.

Dile NO a las drogas


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Sillas Numeradas Luis Párraga Sánchez luis@versionfinal.com.ve

NUEVA ETAPA El Zulia FC comienza una nueva etapa en su corta existencia en la Primera División. Llegó a su fin la era del profesor Nino Valencia y comienza ahora Juan Cochesa como entrenador del equipo petrolero. Las malas rachas de resultados agotaron la paciencia de la directiva regional. Al profesor Nino, a quien considero un buen amigo, la mejor de las suertes, sea cual sea su próxima parada. Lamentablemente, y no es secreto para nadie, el fútbol se vive de resultados y ciclos. Al profesor Cochesa el mejor de los éxitos también en esta nueva pasantía por la división de honor del balompié local. Ya el ex piloto de carreras sabe lo que es estar en la Primera División. CAYENDO Y CORRIENDO El domingo en la tarde, Juan Cochesa sostuvo su primer encuentro con la plantilla a la que él mismo aseguró “conocer bastante bien”. Tanto la conoce que el mismo día ya tenía la alineación con la cual afrontará su primer compromiso mañana ante Trujillanos en la Copa Venezuela. En ese once destaca la presencia de Renier Paráez, volante que el año pasado fue clave en la gran temporada del Zulia FC y que esta temporada no ha recibido las mejores oportunidades. SE ESCUCHÓ EL RUMOR En la práctica dominical del Zulia, en la que Juan Cochesa agarró las riendas del equipo, se escuchó el rumor de que el portero José “Cheo” Fasciana había renunciado a la institución. Incluso lo vimos retirarse en plena práctica hacia los vestuarios y luego no se le vio más en el “Pachencho”. Sin embargo, el ingeniero Alfredo Morales, vice presidente de la institución, me aseguró que “Cheo” es y será del Zulia FC esta campaña. Buena la decisión de mantener a este experimentado hombre que conoce muy bien el balompié criollo y que puede ayudar al resto de sus compañeros a despertar de esta crisis deportiva que vive el petrolero. SE VIO MEJOR El golazo de Esteban Blandón le dio los tres puntos al Unión

Atlético Maracaibo en el “Pachencho” Romero. Esta vez, aunque con muchas cosas aún por corregir, el equipo de Álvaro Valencia se vio mucho más suelto en la cancha. Bien por los muchachos que poco a poco comienzan a tomar su ritmo futbolístico.

La quinta jornada dejó a los azules en el primer puesto de la tabla

Deportivo Italia juega mejor en el Apertura CLASIFICACIÓN EQUIPO

5 5 5 5 5 Yaracuyanos 5 Lara 5 Monagas 5 Aragua 5 Anzoátegui 4 C. Ítalo 5 El Vigía 5 Mineros 5 Llaneros 5 Estudiantes 5 Zamora 4 Carabobo 5 Zulia 5

SÓLO 10 DÍAS A partir de hoy sólo faltan 10 días para que se escuche el Gloria al Bravo Pueblo en la ciudad de El Cairo, Egipto. Una buena actuación de nuestros muchachos podría ser un catalizador para los mayores que estarán jugando sus últimos dos partidos para los días en que estará terminando la competición Sub 20. Seguramente, los “menores” volverán a ser el catalizador de esa selección que sueña con sumar lo suficiente como para ir a Sudáfrica el próximo año. ¿CÓMO LO PERMITEN? Quiero aprovechar este espacio para hacer una crítica, no se si constructiva, pero crítica al fin. Me parece, una opinión muy personal, que Dámaso Blanco no está para las transmisiones de Grandes Ligas de Meridiano Televisión. Se supone que el Sr. Blanco, como jugador de Grandes Ligas, conoce más que cualquiera el deporte, pero parece que fuera al contrario. Además de su “exagerada” pronunciación del inglés (a veces ni se le entienden los nombres de los peloteros), dice comentarios fuera de lugar y a veces como si no conociera lo que está viendo. Es más, a veces ni siquiera está pendiente de lo que pasa en el terreno, por ejemplo en el partido del domingo entre Mets y Phillies, con hombre en primera y dos outs, interrumpió al narrador (Pascual Artiles) para decir que era un roletazo “fácil” para doble play. ¿Será que se le olvidó de que se trata el juego? LA FRASE DE LA SEMANA “Toda Crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Sólo los que saben localizar en lo positivo aprovechan la circunstancia”.Es todo por esta semana y recuerden sintonizar lunes y viernes a las 8:00 pm Sillas Numeradas, en vivo y directo a través de Urbe Televisión.

JJ JG JE JP GF GC PT

Italia Táchira Caracas Esppor Trujillanos

Cristian Cásseres anotó la única diana del Deportivo Italia ante Yaracuyanos.

Ha ganado cuatro de cinco partidos. Táchira no ha recibido goles. Zulia FC en la última posición. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

L

a quinta fecha del Torneo Apertura venezolano dejó al Deportivo Italia como único líder de la clasificación. La victoria uno por cero sobre Yaracuyanos el sábado dejó a los de Saragó encaramados en lo más alto de la clasificación con 12 unidades, aunque no están solos. Deportivo Táchira, Caracas y Real Esppor, persiguen a los Itálicos y están a un solo punto. Para resaltar el trabajo de Car-

los Fabián Maldonado en el “Carrusel Aurinegro”. El equipo andino no ha encajado goles y ha marcado ocho en los cinco partidos que ha disputado. Por su puesto, está invicto aunque con dos empates. Los de la capital mantiene el mismo récord que los aurinegros, pero con promedio de goles inferior al de los del Tórbes. El Esppor de Rafa Santana cedió en su casa un empate a cero ante Estudiantes que le relegó al segundo puesto. Los de abajo Zulia FC está sólo en la última posición, aunque Carabobo y Zamora no están tan lejos. Los petroleros no han podido ganar y sólo tienen un punto de doce posibles. Los de Barinas tampoco han sumado de a tres y con dos empates llegan a sólo dos puntos.

4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 0 0 0 0 0

0 1 5 3 2 0 8 0 2 0 8 2 2 0 7 2 1 1 12 6 0 2 7 7 2 1 8 4 2 1 9 8 2 1 6 5 0 1 7 6 2 2 7 8 1 3 6 8 1 3 4 6 3 2 3 6 3 2 2 6 2 2 2 6 2 3 2 10 1 4 5 11

12 11 11 11 10 9 8 8 8 6 5 4 4 3 3 2 2 1

RESULTADOS VIERNES 11/09/2009 Anzoátegui 4-3 Zulia FC

SABADO 12/09/2009 Aragua 2-1 El Vigía Yaracuyanos 0-1 Dep. Italia

DOMINGO 13/09/2009 Llaneros 0-2 Monagas C. Ítalo 2-2 Mineros Caracas FC 2-0 CD Lara Trujillanos 7-2 Carabobo Estudiantes 0-0 Real Esspor Dep. Táchira 2-0 Zamora Pero los del Cabriales parecen tenerlo todo para caer al último puesto. Su última derrota, anteayer, dejó claro que el Carabobo está en crisis. Cayó 7-2 ante Trujillanos. Las alarmas se encienden en Valencia ante el tétrico resultado.

El aurirojo oriental recibe hoy al Alianza Atlética de Perú en Pto. La Cruz

Deportivo Anzoátegui por el pase Agencias Puerto La Cruz, Venezuela

El Deportivo Anzoátegui de Venezuela y el Alianza Atlético de Perú se enfrentarán esta noche en el partido de vuelta, que tendrá en juego una plaza a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El ganador de esta serie se medirá en la siguiente fase con el Flu-

minense de Brasil, que eliminó en su doble partido a su compatriota Flamengo. Ambos equipos llegan con las mismas opciones a este encuentro de regreso, pese a que el conjunto venezolano tendrá una ligera ventaja como local, tras igualar a domicilio en la ida sin goles. Los dirigidos por el venezolano Daniel Farías, hermano del

seleccionador local César Farías, vienen en ascenso en la liga local, tras derrotar el pasado viernes al Zulia FC 4-3, con dos tantos de su artillero, Alexander ‘Pequeño’ Rondón. “Será un partido difícil ante el equipo peruano, que seguramente vendrá a complicarnos. Lo primero es salir a jugar por la victoria”, aseveró Farías a medios locales.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

PITCHERS

Zambrano y García a tratar de agradar Gustavo Pérez Carlos Zambrano saldrá hoy a las (7:35 pm) a buscar su novena satisfacción de la temporada cuando se mida a los Cerveceros de Milwaukee. Las lesiones han perjudicado notablemente al “Toro” y por ese motivo apenas ha podido cosechar un registro de ocho victorias, seis derrotas y una efectividad de 3.77. “La gente en su carrera pasa por un montón de vicisitudes. Roger Clemens y Gregg Maddux me imagino que en un momento dado no le salieron bien las cosas. Pero estamos aprendiendo de ellas. Este es el primer año que tengo una segunda mitad tan pobre”, justificó Zambrano a la agencia AP. En su última actuación le ganó a Pittsburgh luego de permitir dos anotaciones en seis episodios de labor. García ante Seattle Feddy García buscará la segunda victoria luego de su regreso a las mayores cuando se enfrente a las (9:40 pm) al equipo de los Marineros de Seattle. En cinco apariciones tiene un registro de 1-2 con una efectividad de 4.40 en 28 entradas de labor. “Creo que se está probando a sí mismo y probablemente regrese con nosotros para el 2010”, mencionó Oswaldo Guillén.

El yaracuyano es uno de los outs más difíciles de las Grandes Ligas

A Marco Scutaro le encanta “vivir” en las bases Se ha embasado 248 veces, la tercera mejor marca de la Liga Americana. Ve siete lanzamientos por turno al bate. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

T

ener dos strikes para un bateador es letal, el pitcher lo tiene “montado”, la presión crece. Sobran las listas de los toleteros que odian estar en esta situación porque las ansias se apoderan del cuerpo, y el resultado final casi siempre es negativo. También hay un grupo muy selecto, por cierto, que “adora” esa presión, y allí, con asterisco de excelente, está el venezolano Marco Scutaro, quien está acostumbrado a ver un promedio de siete pitcheos por cada turno al bate. Su average, por ejemplo, con cuenta de dos strikes sin bolas es de .375, uno de los mejores en todo el béisbol. Los pitchers, que en la actualidad viven de los reportes de los scouts, saben de la paciencia del yaracuyano, y se cuidan mucho.

Gracias a su porcentaje de embasados, .383, número 13 de la Americana, es de los mejores anotadores en todas las Grandes Ligas.

Habilidad natural No es casualidad que con 89 pasaportes, Scutaro sea el segundo mejor en ese departamento en la Liga Americana. “Me gusta ver pitcheos, estudiar a mis rivales”, confesó el campocorto de los Azulejos de Toronto al Toronto Sun. El torpedero también tiene buen contacto, mucha habilidad, en fin tiene distintas maneras de llegar a embasarse, requisito obligado para un primer bate, su caso con la novena canadiense. Con 248 , el criollo de los Leones del Caracas es tercero en el joven circuito con mayor cantidad de veces en base esta temporada

LA MEJOR TEMPORADA Scutaro ha superado casi todos sus topes en una campaña. Su cifra máxima de hits eran 138, ahora acumula 156. Sólo había conectado siete jonrones en una temporada, y ahora suma 12. 76 carreras anotó en 2008, por 98 en 2009. Está a una remolcada de su récord. “Vive practicamente así”, dijo su mánager Cito Gaston”. “Sabe muy bien lo que hace”, agregó. “Él ha sido una gran sorpresa esta temporada para nosotros. Esnuestro MVP”, agregó.

RÉCORD

Ichiro Suzuki es el nuevo “Rey” del hit Agencias Ken Griffey levantó a Ichiro Suzuki sobre sus hombros y se lo llevó a los vestidores donde sus compañeros lo esperaban con un baño de cerveza. “Es increíble estar cuando se hace la historia”, dijo Griffey. “El baño de cerveza estuvo un poco frío para él”. Ichiro Suzuki conectó un sencillo al cuadro el domingo para convertirse en el primer jugador en las mayores con 200 hits o más en nueve temporadas consecutivas y los Marineros de Seattle derrotaron a los Rangers el domingo por 5-0 en una doble cartelera empatada ante Texas. “Poder disfrutar esto con los compañeros que tengo me hace muy feliz”, dijo Ichiro. En su segundo turno al bate Suzuki conectó una roleta lenta al campocorto Elvis Andrus, y logró superar el lanzamiento del venezolano para remolcar una carrera que dejó la pizarra en 2-0 y le valió su hit 200. Suzuki, conectó de 1-5 en el segundo partido y fue ampliamente aplaudido por la multitud, por lo que levantó su casco para agradecer a los fanáticos. El bateador había estado empatado con Willie Keeler, que tuvo ocho temporadas de 200 imparables de1894 a 1901. “Es un jugador especial, tiene tantas armas”, dijo el manager de los Marineros, Don Wakamatsu.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  19

Aumenta la lista de ultrajes. Tras el caso de Santa Rosa, ocurrió el de la niña. Hay tres detenidos.

Cuatro aberrados abusaron de una menor en Maracaibo

Otra violación en el Zulia HUMBERTO MATHEUS

VIOLADORES

Juan José Faría

Ì Los vecinos aseguraron que los cuatro violadores son azotes del barrio Las Trinitarias.

(Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

D

os adultos y dos adolescentes violaron el domingo a una menor de 12 años. Los aberrados eran los vecinos de la niña que, a las 2:00 de la mañana y al salir de una fiesta, le pidió un vaso de agua a uno de ellos. La niña, de apellido Cárdenas, salió de una fiesta el domingo a las 2:00 de la mañana, en el barrio Las Trinitarias, a pocas cuadras de su casa. La acompañaba su hermano, así que a la hora de irse, ella se paró frente a la casa que José Antonio Izarra (25) comparte con su mujer, Gilda. “Yo le dije que me esperara ahí, que iba a buscar algo. Mientras tanto ella vio a “Cheo” y le pidió agua. Cuando salí de la casa no la vi por ninguna parte y me asusté”, contó el hermano de la menor, quien no se identificó. Mientras el muchacho buscaba a su hermana, ella ya estaba en la cama que “Cheo” compartía con su mujer. “Él aprovechó que su esposa estaba en la fiesta. Creemos que le dieron algo en la bebida porque mi hermanita estaba muy mal”.

Ì Después de la violación los familiares de la niña hicieron la denuncia ante la Policía Científica. Ì La comisión, presidida por el jefe de la sub delegación Maracaibo, comisario Jesús Teresén, ingresó a la residencia, pero ya los cuatro aberrados estaban desaparecidos. La niña fue atendida en la medicatura forense. El informe arrojó que fue violada por cuatro hombres. Los vecinos del sector Las Trinitarias piden justicia y amenazan con linchamiento. Los aberrados están presos.

Después de una hora de búsqueda, cuando ya Sujeidi lloraba a su hija y la fiesta había terminado por el miedo de un rapto o, lo que era cierto, una violación, salió “Cheo” de su casa a decir dónde estaba la niña. “Él le dijo a mi mamá que ella dijo que tenía sueño y que se acostó a dormir. Cuando entramos a la casa mi hermana estaba acostada, con

Un muerto en toma de rehenes

los pantalones abajo. Se sentía muy mal”, destacó. Violación La niña los señaló inmediatamente. Sus violadores fueron “Cheo”, quien prestó su casa, Luis Alejandro Fuentes, de 18 años, y dos menores de 16 y 17 años. “Cheo” le dio el agua y la llevó hasta el cuarto. Minutos después

entraron los otros tres, que miraban desde la cerca lo que hacía el aberrado. El informe forense arrojó que la niña no fue golpeada, pero sí maltratada con aruños y ciertos hematomas en el cuerpo. Los involucrados serían azotes de barrio, según las primeras investigaciones de la Policía Científica.

ANA MARÍA VILORIA

(Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Una noche de terror fue la que pasaron 34 personas en un restaurante en Maracay, estado Aragua, luego que seis asaltantes los sometieran desde las 12:00 de la noche del pasado domingo hasta el amanecer del lunes. En el hecho fue asesinado el vigilante del restaurante, que no fue identificado por las autoridades. Los asaltantes irrumpieron en el restaurante “Bodegón de Sevilla”, en la zona turística de Maracay dispuestos a llevarse todo lo que consiguieran de valor. Al parecer, y según se informaba ayer a primera hora por medios locales, el vigilante opuso resistencia al robo, situación que molestó a los delincuentes quienes decidieron dispararle. El ruido de las detonaciones alarmó a los vecinos, que llamaron luego a la Policía. Los delincuentes seguían dentro del

establecimiento, pero, cuando se enteraron que la policía estaba afuera, amenazaban con asesinar a otras personas sino se les concedía lo que pedían. Sin embargo, cuando los disparos se escucharon, la policía quiso doblegar a los asaltantes y entre ellos se produjo un intercambio de disparos. Un cliente y uno de los delincuentes resultaron heridos. Los disparos iban y venían en medio de gritos de desesperación. Eran seis sujetos armados, les gritaban y con sus armas sometían al grupo. Cuatro horas más tarde solicitaron a la policía la presencia de un fiscal, a cambio de su rendición. El acuerdo no fue inmediato, llevó horas, pero al final los delincuentes se entregaron una vez que pidieron y lograron la presencia en el restaurante de un fiscal público. Los sujetos fueron trasladados a la comandancia policial de Maracay,

Ì Dos de ellos fueron llevados directamente al retén El Marite, uno fue al albergue de Sabaneta, y otro ingresó a La Cañada de Urdaneta.

AUTOPISTA

TIERRA NEGRA

Asalto mortal en Maracay Acribillaron anoche a un escolta Alejandro Bracho

Ì Con la ayuda de los vecinos encontraron a tres de ellos en una residencia cercana. Buscan a “Cheo”.

Lo arrollaron cuando cruzaba la C-1 Juan José Faría

Efectivos del Cicpc realizaron las experticias y trasladaron el cadáver a la morgue.

Alejandro Bracho Un presunto escolta fue acribillado anoche frente al local comercial Milantizz, en la calle 74 con avenida 14A, sector Tierra Negra de Maracaibo. La víctima fue identificada como Ronángel Villasmil, de 28 años, quien, según contaron vecinos, estaba fumándose un cigarrillo frente al local cuando fue sor-

prendido por un sujeto que bajó de un vehículo Impala color negro. Villasmil corrió hacia dentro del local, pero el asesino lo siguió y le disparó sin piedad. Se presume que recibió más de 7 impactos de bala. Fuentes policiales informaron que el ahora occiso era mano derecha o asistente del dueño de la empresa Milantizz, quien distribuye ingredientes para pizzas.

Román Flores (49) cruzó la primera vía de la autopista y llegó vivo a la isla. Cuando intentó llegar al barrio Padre de la Patria, un vehículo no identificado lo arrolló y asesinó en segundos. El hecho se registró el domingo en horas de la tarde. Flores residía con su familia en el barrio Los Pinos, parroquia Manuel Dagnino, y era zapatero. Sus familiares se enteraron por las autoridades. Desconocen a dónde iba, pero no creen que estaba borracho. “Normalmente, las personas que viven cerca de la autopista, la atraviesan como si nada. Ya él estaba acostumbrado”, comentó Maya Flores, su hermana. El occiso era soltero y no tenía hijos.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

María Piña de Sánchez: “Es un preso político, pruebas en su contra no hay”

“Mazuco” cumple 2 años preso sin juicio IVÁN LUGO

Ha rebajado más de 25 kilos. Su proceso fue retardado por el cambio de 8 jueces. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

¿D

ónde está la justicia?, ¿qué pasa con el sistema judicial venezolano?, son algunas de las inquietudes que surgen en la mente de muchos venezolanos, y de los familiares del ex secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, José Alberto Sánchez Montiel, Mazuco, quien hoy, 15 de septiembre, cumple dos años de encarcelamiento sin juicio. La rabia invade a sus seres queridos, pero las ganas de seguir luchando no cesan en ellos. Sánchez fue detenido por estar presuntamente vinculado al homicidio del supuesto funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Enrique Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007. Macías Briceño, conocido como “Chicho Cabezas” pereció ahorcado en el pabellón B, del retén El Marite. Para María Piña de Sánchez, esposa del ex comisario el camino ha sido doloroso. “Esto ha sido una verdadera injusticia. En ningún momento él acudió al retén u ordenó el asesinato de Macías. Él es un preso político, pruebas en su contra no hay”, contó en su vivienda. La etapa por la que atraviesa el ex secretario de Seguridad y Defensa ha servido para conocer verdaderamente a las personas allegadas a él. Piña de Sánchez se ha dado cuenta quiénes son sus verdaderos amigos. Mazuco también ha podido experimentar otra etapa de su vida: la unión familiar. Esa unión que era poco frecuente debido al desempeño laboral. Ahora y pese a la distancia, está más cerca de los suyos. “Pasaba mucho tiempo en su trabajo tratando de ayudar a las personas, casi se olvidaba que tenía una esposa e hijos. Ahora somos más unidos. Confía plenamente en la justicia divina para salir con bien de todo esto”, comentó la esposa. Su hijo Gabriel Ángel, de dos años, pregunta frecuentemente por él. María Piña de Sánchez cuenta que el sentimiento de su esposo hacia su familia aflora cada vez que lo visitan, en especial cuando acude su pequeño

María Piña de Sánchez, habló ante los medios, sobre el dolor que ha padecido su familia durante estos dos años.

hijo, quien le pide que se vaya con él. “Se le aguarapan los ojos y se le hace un nudo en la garganta cada vez que el niño le pregunta cuándo regresará a la casa. Son cosas que vivimos, pero que nos dan fuerzas para seguir luchando”, contó en rueda de prensa. El estado de salud del ex comisario se ha complicado en la cárcel de Ramo Verde. Últimamente ha sufrido de gastritis por el estrés que le genera lo que está viviendo. Su esposa dice que ha rebajado alrededor de 25 kilos desde su detención, que recuperó algunos kilos, pero que volvió a decaer. María Piña de Sánchez nunca perderá las esperanzas de ver a Mazuco en su casa, con su familia, luchando por el bienestar de la colectividad zuliana. Cree que al final, en el juicio, todo saldrá bien y que la verdad saldrá a la luz pública. Sólo esperan el reintegro del poder judicial, para que su abogado introduzca un amparo solicitando celeridad al caso y el estudio de la libertad del imputado. La detención Fue el 15 de septiembre de 2007, a las 10:45 de la noche, cuando lo aprehendieron en su oficina mientras conversaba con su abogado Jesús Inciarte. Ese día realizaron un operativo sin precedentes. Desplegaron

alrededor de 200 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Habilitaron helicópteros, acordonaron el centro de la ciudad, tomaron el Aeropuerto, el Puente Sobre el Lago y los accesos a la capital zuliana. Todo el despliegue se realizó pese a que ya él se había presentado ante la Fiscalía por los rumores que lo involucraban en el caso y el equipo de abogados había garantizado que no había peligro de fuga. Esa misma noche fue trasladado a un reducido cuarto del Cuartel El Libertador en la avenida 5 de Julio. Las adyacencias se llenaron de personas que lo apoyaron desde el principio. Allí permaneció recluido 22 días, tras ser imputado por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales. Días después fue trasladado hasta el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques. En ese centro de retención, el ex comisario fue sometido a un examen médico forense para evaluar su salud, realizado por funcionarios del Cicpc de Miranda. Allí se mantiene todavía, entre recuerdos tristes y alegres, con ganas de demostrar la injusticia que se habría cometido con él.

CARTA DE JOSÉ SÁNCHEZ DESDE RAMO VERDE

“Mi inocencia es una menudencia para el Gobierno” “Ya son 2 años que me encuentro injustamente en prisión tras las rejas de un calabozo, sólo por prejuicio político y crueldad, un proceso atroz y sucio, basado en un cimiento de falsificaciones y mentiras. Me resulta increíble como ciudadano venezolano que el organismo encargado de velar por la transparencia de la justicia, como lo es la Fiscalía del Ministerio Publico se haya prestado para una infamia como esta, recurriendo a artilugios, fabricando testigos falsos y forjando pruebas para juzgar a un inocente, manipulando expedientes y lo que es peor aún sin todavía haber encontrado a los responsables...”. Sánchez continúa su manuscrito: “Este es un caso único, donde hay un presunto autor intelectual detenido sin que hasta la presente se sepa quiénes son los autores materiales, aplicando una justicia a conveniencia. Mi inocencia y el daño a mi familia para el gobierno resulta una menudencia, lo importante para ellos es demostrar que tienen el poder de hacer con las personas lo que quieran, actuando con prepotencia y altivez, sufro con el devenir de mi país, hoy día ellos creen que son los buenos y nosotros los malos, ellos creen que son los justos y nosotros los despiadados. Ya basta de tanto odio y hostilidad, ya basta de divisiones sociales...”. “Después de 2 años separado de mí querida familia todavía aún estoy esperando un proceso justo, legal, concreto e imparcial que la Constitución me otorga, los entes encargado de administrar justicia han violado los principios y los artículos de los siguientes textos legales cuando son ellos los que deben dar el ejemplo respetándolos: 1.-Principio de Presunción de Inocencia, 2.-Principio del Juez Natural, 3.-Principio de Igualdad de las Partes, 4.-Principio de la Tutela Judicial Efectiva...”. Enfatizó que ha buscado ayuda internacional, pero aún no obtiene respuestas. “He introducido varios escritos en instancias internacionales que se que algún día prosperaran y todos aquellos Fiscales (7) y Jueces (8) que han actuado inicuamente en mi caso cuando se restablezca el Estado de derecho en Venezuela responderán por las arbitrariedades cometidas, después del cargo ellos tendrán una caída estrepitosa y serán despreciados por sus propios amigos, familiares y prójimos, recuerden que más vale el buen nombre que las muchas riquezas, juraron ante la Constitución cumplir y hacer cumplir las leyes y sus actos no concuerdan con sus palabras, han perdido todo el sentido de la realidad, júzguenme pero jamás olviden que sus veredictos serán juzgados por Dios en la Corte más grande de todas...”. Mazuco continúa describiendo sus vivencias y cuenta: “El pasado viernes 11, día de la Virgen de la Coromoto, Patrona de Venezuela, en la capillita del penal, en presencia de mi amigo y guía espiritual presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Chiquinquira, ofrecí mi hijo a Dios a través del Sacramento del Bautismo para que lo proteja y guíe sus pasos, como una demostración de fe y lealtad hacia nuestro magnánimo Padre Jesús y su amada madre. Gabrielito hijo de mi alma tu inocencia y tu amor ofrendan este sublime homenaje a la Virgen. Recordé las palabras de mi linda y adorada viejecita: “Hijo te quiero pedir”, me dijo mi madre amada, toda atribulada la noche antes de partir, “que en mi camino a seguir a La Chinita rezara para que me iluminara y supieran decidir...”. Y se despide diciendo: “A mi querido pueblo zuliano le digo que el Gobierno puede decir lo que quiera de mi, encerrarme para siempre entre cuatros paredes y un techo. Pueden hacer lo que quieran con mi corazón, arrancarlo de mi pecho, pueden hacer lo que quieran conmigo que yo nunca, nunca, nunca voy a olvidarlos”. Que Dios y la Chinita los colme de bendiciones junto a sus seres queridos. Su amigo de siempre. DR. JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ MONTIEL COMISARIO MAZUCO.

Foto del bautizo de Gabriel Ángel celebrado el viernes pasado en el centro penitenciario de Ramo Verde.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Se extingue la acción de la justicia a 15 días de la tragedia

¿Impunidad en el caso Alejandro? JAVIER PLAZA

Defensoría parece ignorar lo ocurrido. Todo apunta que la gasolinera está a salvo. En el Coromoto y en el HUM escapan a las acciones. ¡Insólito!

ACCIONES Los familiares y amigos de Alejandro Maldonado tienen previstas marchas para los próximos días. La E/S permanece cerrada. Las acciones de calle se intensificarán hasta que no se haga justicia con el joven.

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

L

edys Machado tiene muchos vacíos. Nadie le devolverá a Alejandro. Lo sabe, pero lucha incansablemente porque a más nadie le ocurra lo que a su hijo y desde las gradas del dolor trata de hacer justicia. Ayer a las 2:00 de la tarde, junto con su cuñada, la novia de Alejandro y una sobrina, acudió a la Defensoría del Pueblo para ver qué tan enterados estaban allí del caso de su hijo. El defensor está de viaje, pero fueron atendidas por la doctora Miriam Perozo, quien lleva el caso por la Defensoría y quien estará encargada de velar por el sano desarrollo del caso. Perozo les informó que ella recibió el caso el pasado miércoles y le

Ledys Machado (en el centro), madre de Alejandro, acompañada de sus familiares, quiere justicia en el caso de su hijo.

dieron una semana para ponerse al tanto del mismo; de igual forma, pidió a Machado los recortes de prensa que informan el caso del joven estudiante para ella leerlos y tener más criterios para el seguimiento del caso. La doctora se disculpó con la prensa por no dar declaraciones, pues no estaba empapada de lo

ocurrido. Machado y los familiares de Alejandro se acercaron a la Defensoría, principalmente, porque desde ese despacho se declaró a la prensa que ya se había establecido contacto con los familiares de Maldonado, afirmación que negó rotundamente.

Competencia Perozo además dijo a Ledys Maldonado que la competencia de la Defensoría era velar por ver qué había pasado en el Hospital Coromoto, mas no el caso de la Estación de Servicio de Amparo, pues no era de su competencia. Hoy la familia de Alejandro acudirá a la sede del Cuerpo de In-

vestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para ver qué curso llevan las investigaciones, pues se supo que los dueños de la E/S acudieron a ese cuerpo policial a dar declaraciones, además la información que manejan los familiares es que el camión cisterna que despachó ese día la estación estaba en el Cicpc. Para hoy también se prevé que la abogada de la Defensoría acuda al Hospital Coromoto para conversar con los encargados y vigilar porque la investigación lleve un sano curso. “Estamos seguros de que si esto le hubiese pasado a alguno de nosotros, Alejandro estuviera de pie luchando por que se haga justicia, tenía un ímpetu maravilloso, nos han amenazado pero eso no nos asusta. Alejandro era como un hijo para mí”, dijo Gisela de Miquilena, tía de Maldonado.

Dicen haberle practicado la prueba a tiempo a la periodista embarazada

Sagrada Familia desmiente versión de la madre de Thaida Perche Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

“Lamentamos mucho el dolor que está pasando la familia de Thaida Perche, quien ingresó a nuestra institución con un cuadro de infección respiratoria, le hicimos una presunción diagnóstica; luego la comunicación con las autoridades respectivas de epidemiología, y se le tomó el cultivo para la muestra y desde el Universitario se corroboró el diagnóstico, pero aquí se le prestó a la paciente toda la ayuda necesaria, hasta le habilitamos la UCI para ella sola”. Estas son las palabras de la doctora Cira Bracho, representante de la clínica Sagrada Familia, quien defendió a la institución de las acusaciones hechas por parte de la señora Thaida Barrera, madre de la periodista embarazada que murió por causa del virus AH1N1. Barrera acusó a los médicos tratantes de la clínica de no haber ordenado que a su hija se le hicie-

ra la ficha contentiva con los datos para la posterior prueba y que los médicos no mostraron mayor interés en tomar la prueba a pesar de que se trata de una epidemia mundial. El personal encargado de la joven periodista afirmó que se le prestó toda la atención necesaria pero que era una paciente que tenía en su contra estar embarazada, lo que la hacía más susceptible. La doctora Bracho desmintió lo dicho por la señora Barrera, “entendemos el profundo dolor que tiene esa familia, sobre todo porque se trataban de dos vidas que no se pudieron salvar, pero queremos dejar claro que nuestra institución hizo lo que pudo; además, siempre hemos sido centro de referencia en muchas áreas y tenemos el respeto de los zulianos, por lo que también pedimos que se entienda que no podemos dejar que se desprestigie la institución”. Según lo informó el neumonólogo tratante de Perche, Jairo Tores,

“a la paciente se le hizo todo el procedimiento que requería, se le hizo la diligencia para que entrara a la UCI del HUM que era donde debía estar. Y mientras tanto aquí nos dedicamos completamente a ella, desde el primer momento. Cuando vimos sus síntomas, nos pusimos en alerta”. El director de Salud Vital de la Sagrada Familia, Manuel Ocando, señaló que “existe una desinformación sobre lo que es la gripe AH1N1, lo cierto es que en esta clínica se están tomando todas las previsiones que vienen emanadas del Ministerio de Salud”. “A esa paciente -continuó- que lamentablemente murió, aquí se le prestaron todos los servicios. Ingresó el 24 agosto y se la llevaron al HUM el 27, pero luego de la inducción de parto se complicó, no fue nuestra culpa, la mamá de la paciente dijo a los medios que quería hablar con nosotros, aquí la estamos esperando para conversar con ella”.

JAVIER PLAZA

Los doctores Manuel Ocando, Cira Bracho y Helen Mejía declararon a VERSIÓN FINAL. Afirmaron que a Perche se le trató muy bien dentro de la clínica.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009

TÁCHIRA

A las 5:00 am de ayer se produjo el choque de frente en el sector Los Cerros, vía a La Paz

Tres fiscales investigan asesinato de Lluvane Álvarez

Repartidor de periódicos murió al chocar

Prensa Ministerio Público.- El Ministerio Público investiga las circunstancias de la muerte del alcalde del municipio Panamericano del Táchira, Lluvane Álvarez, quien recibió varios disparos el pasado 12 de septiembre, a las puertas de su residencia en la calle 9 con carrera 6, en Coloncito, de la referida jurisdicción. Según la investigación preliminar, varios sujetos armados que presuntamente se trasladaban en un vehículo blanco tipo taxi, habrían interceptado a Álvarez propinándole varios disparos en el rostro que le causaron la muerte. Los fiscales 20° nacional, 27° (e) y 28° auxiliar del estado Táchira, Daniel Guédez, Sammy Andam y José López, respectivamente, son los encargados de coordinar con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la práctica de las diligencias necesarias orientadas al esclarecimiento del hecho y a establecer las responsabilidades penales correspondientes. Según la investigación preliminar, varios sujetos armados que presuntamente se trasladaban en un vehículo blanco tipo taxi, habrían interceptado a Álvarez propinándole varios disparos en el rostro, que le causaron la muerte.

HOMICIDIOS

Aún sin identificar los tres cadáveres del fin de semana Juan José Faría.- Ya han pasado 24 horas y la Policía Científica espera a que los familiares den el primer paso e identifiquen a sus muertos en la morgue forense. Aún no se tienen datos, ni adelanto en las investigaciones de los dos cadáveres que aparecieron maniatados y torturados en el sector El Contento, de la parroquia Ildefonso Vázquez, ni del hombre que hallaron muerto en el sector Paraíso con un tiro en la cabeza y uno en los genitales. Aunque las autoridades no tienen mayores datos de los hechos, han descartado algún vínculo entre el doble homicidio del oeste y la muerte que despertó a los residentes de la zona norte de Maracaibo. Se espera que los familiares de los tres fallecidos se acerquen a la morgue forense lo antes posible para ayudar en las investigaciones de ambos casos.

LUIS TORRES

Falleció instantáneamente junto con su compañera. Los cuatro heridos del otro vehículo siniestrado están fuera de peligro Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) guillermo@versionfinal.com.ve

L

as autoridades investigan, pero, se presume que Engelberth Montero, repartidor de “Mi Diario” en el municipio Jesús Enrique Lossada, se quedó dormido o se distrajo, cuando su vehículo, un Fiat Fiorino blanco, placas 65N-VAX, perdió su ruta y le quitó la derecha a una Wagoneer Pickup, azul oscuro, placas 737 - VAW, e impactaron fuertemente de frente, acabando con la existencia de Montero y su compañera de viaje. De acuerdo con el sargento Elvi Mendoza, de la División de Tránsito del municipio lossadeño, quien levantó el accidente, el hecho ocurrió a las 5:00 de la mañana en la carretera vía a La Paz, en el sector Los Cerros. Junto con Montero viajaba Nioberlín Ocando, una jovencita de 17 años que también murió instantáneamente, y un ayudante que viajaba en la parte trasera del pequeño vehículo de carga.

Los amasijos de hierro fueron trasladados al destacamento de Tránsito de La Concepción para las investigaciones. Los cuerpos sin vida de Montero y Ocando permanecen en la morgue del Hospital I de la capital del municipio Lossada.

Perdió el control La planimetría del accidente reveló que Montero, quien viajaba en sentido La Paz-La Concepción, perdió el control de su vehículo y se desvió violentamente hacia el canal contrario al momento en el que venía, en el sentido La Concepción - La Paz, la Wagoneer azul, que hacía transporte a trabajadores de la represa El Diluvio. Afortunadamente, los cuatro tripulantes del transporte azul sólo recibieron politraumatismos moderados.

Orlando Acuña, de 51 años, conductor de la camioneta Wagoneer y sus acompañantes, Arnoldo Jiménez, de 19 años, Raúl Zabala, de 22, y Jaime Mansías, cuya edad no se conoció, fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo y recibieron atención. Actualmente están fuera de peligro y estables. Las autoridades investigan si la menor que acompañaba al repartidor de periódicos partió con éste, o abordó la unidad en el camino. Sus familiares están herméticos.

VARIAS HIPÓTESIS Los efectivos de Tránsito no descartan ninguna de las tesis que se presumen en el accidente. Se maneja la tesis de imprudencia del conductor, quien pudo haberse distraído cuando manipulaba el reproductor del vehículo o su teléfono celular. Otra teoría es que la víctima pudo haberse quedado dormida perdiendo el control en fracciones de segundos.

El ganadero presentó síntomas de debilidad y problemas estomacales

Liberan a Imber Pérez tras un mes y dos días en cautiverio Ángel Romero Ayer en la madrugada acabó la pesadilla para Imber Francisco Pérez Penzo, de 48 años, quien fue liberado por sus captores en las adyacencias del helipuerto El Menito, ubicado entre los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez. Es el Presidente de la asociación de ganaderos de Bachaquero. La información la dio a conocer la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad del estado, quien indicó que la salud de Pérez se mantiene estable, aunque presenta problemas estomacales y pérdida de peso por el mes y dos días que estuvo cautivo. El hermetismo reinó entre los familiares de la víctima, quien en ese momento pasó a ser el secuestrado número 44 en la región. No dieron declaraciones a la prensa para no entorpecer las investigaciones iniciadas por los diferentes organismos de seguridad. Las negociaciones que pudie-

HUMBERTO MATHEUS

ron haber hecho se encuentran en silencio. Se desconoce aún si hubo pago por su liberación, pero todo hace indicar que sí. Sin embargo, ni los familiares ni la víctima aún se han pronunciado ante los medios. Se conoció que Imber fue trasladado a su residencia en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez. De allí sus allegados lo llevaron a un centro clínico de la zona para que le realizaran los exámenes médicos correspondientes. El hecho Imber fue sometido por varios hombres la noche del pasado 12 de agosto cuando llegaba a la hacienda La mano de Dios, en el sector 24 de Julio, parroquia La Victoria de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, a bordo de su camioneta Nissan vino tinto, año 98. Estacionó su camioneta para abrir el portón, pero en ese momento se le acercaron los sujetos, quienes con armas de fuego en mano, se lo llevaron por la fuerza.

Imber Pérez fue liberado ayer en la madrugada en la Costa Oriental del Lago.

A los minutos, los familiares del productor valmorense, quien también es Presidente de la Asociación de Ganaderos de Bachaquero, notaron que la camioneta estaba estacionada con las luces encendidas, pero les extrañó que Imber no entrara.

Tampoco respondió a las llamadas telefónicas. Los familiares salieron y vieron la unidad del ganadero sola y encendida, pero su dueño no aparecía. Desde ese momento comenzaron a vivir una pesadilla la esposa y los dos hijos de Pérez.


Maracaibo, martes, 15 de septiembre de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

PROCEDIMIENTO

Familiares de la menor denuncian que el chofer estaba drogado

Presos con droga cuatro jóvenes

Microbús de Balmiro León arrolló a niña de tres años

HUMBERTO MATHEUS

CASO 19 DE ABRIL

Asesinado tenía solicitud en Valencia JAVIER PLAZA

HUMBERTO MATHEUS

Uno de los detenidos en los procedimientos del Cicpc el fin de semana.

Juan José Faría Cuatro adolescentes que viajaban en un vehículo a escasos metros de la Base Aérea Rafael Urdaneta fueron detenidos el domingo por efectivos de la Policía Científica durante un procedimiento de fin de semana. En el vehículo hallaron varios envoltorios con marihuana. Por eso los llevaron al albergue. En otro operativo detuvieron a Argenis Humberto Parra, de 31 años, con un pitillo de cocaína en los bolsillos. El procedimiento del Cicpc del fin de semana, del que sólo detuvieron a consumidores menores, se extendió hasta el domingo y se prevé practicarlo todos los sábados y domingos.

LA CONCEPCIÓN

Tenía historial uno de los muertos

El cadáver ingresó ayer a la morgue.

Juan José Faría

Débora y José González no hallaban consuelo mientras esperaban el cuerpo de su hijita de tres años en la morgue forense. Los culpables del accidente están presos.

La niña iba en una moto con su padre. El vehículo los aprisionó contra la acera y salieron expelidos. La bebé fue aplastada por el microbús.

HUMBERTO MATHEUS

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Uno de los asesinados tenía antecedentes.

Juan José Faría Manuel Urdaneta (33), uno de los asesinados el domingo en la madrugada en el sector La Encrucijada, del municipio Jesús Enrique Lossada, tenía un registro policial por lesiones desde el mes de septiembre de 1993. Fue detenido y luego puesto en libertad. Las autoridades descartan que sea ese el motivo del homicidio. Ese día también mataron a Yugendry Enrique Barroso Ferrer (23). Las víctimas fueron asesinadas de múltiples disparos por varios pistoleros que se acercaron a ellos durante una reunión cuando compraban en una licorería. El móvil que manejan es el ajuste de cuentas por unas deudas pendientes.

J

osé Fernández se llevó a su niña de tres años para comprarle los zapatos del colegio. El domingo a las 7:00 de la noche un autobús de Balmiro León la aplastó frente a los ojos de su padre, que estaba herido en el suelo. La bebé respondía al nombre de Débora Luz González. Murió de

manera instantánea en la avenida principal del sector Los Planazos, en la parroquia Antonio Borjas Romero, el domingo a las 7:00 de la noche. Ya José esperaba el cuerpo de su hijita en la morgue. No le dolían mucho los golpes que tuvo en el cuerpo, pero el llanto no lo dejó hablar. Su tía, Rosalba González, contó que el muchacho tomó su moto de paseo, le puso un casco a su hija y se fueron a buscar a la madre de la bebé, del mismo nombre, en un hotel donde trabaja de camarera. “El chofer del bus venía volando. Ellos iban por la acera, así que el bus los fue aprisionando a ella hasta que provocó el accidente. Mi sobrino salió volando y cayó en la acera, pero la niña cayó en medio de la carretera”. El casco no la salvó. Los cauchos la mataron en segundos.

DETENIDOS hUna comisión de la Policía Regional detuvo a los tres implicados. Se trataba del chofer, el colector y un acompañante. hLos vecinos de la zona dijeron que los oficiales les decomisaron varios pitillos con cocaína. Las autoridades no han asegurado si fueron llevados a El Marite. hLa niña empezaba las clases. La niña era la segunda de los tres hijos de Débora y José. Los vecinos vieron el bus, placa VAF59V, y corrieron hasta que atraparon al chofer y sus dos acompañantes en una fiesta privada. Los sujetos se escondieron y negaron haber provocado el accidente. Los vecinos aseguraron que estaban drogados.

El siniestro no registró otras víctimas mortales o leves

Murió un taxista en triple colisión Juan José Faría Alexis Figueroa Carvajal, taxista de 49 años, falleció el domingo a las 10:00 de la noche después que una camioneta y un vehículo chocaran contra su Logan frente a la ferretería Bicolor, en la vía a Perijá, municipio San Francisco. Su cuñada, Norelis Cerrada, aseguró que el hoy occiso terminó la guardia como taxista en la línea New City y se fue desde la zona

sur, en dirección al Kilómetro 4 y a la altura de la ferretería intentó cruzar a la izquierda. En segundos los dos vehículos chocaron contra él. El chofer murió de forma instantánea. No se registraron más daños humanos en el accidente. Los familiares dicen desconocer a dónde iba. El fallecido tenía más de ocho años como taxista y jamás había sufrido un accidente. Estaba casado y tenía tres hijos en el barrio 24 de Julio, en la parro-

quia Domitila Flores. “Cuando nos enteramos ya estaba en el Hospital General del Sur. Alguien lo socorrió, pero cuando llegamos nos dieron la mala noticia de que estaba muerto”. Familiares desconocen el estado de los involucrados en el accidente. El Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre investiga las causas del suceso vial y no descartan la imprudencia entre los tres vehículos involucrados.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), identificó a la víctima que fue asesinada la tarde del domingo en el sector 19 de abril, en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo. Según el Cicpc, la víctima respondía al nombre de José Joaquín Orozco Martínez, de 25 años, alias “El Negro Joaquín”, y era natural del barrio Ruiz Pineda, en Valencia, estado Carabobo. La Policía Científica agregó, además, que el ahora occiso presentó solicitud por el delito de homicidio calificado. La Fiscalía 36 del Ministerio Público con competencia plena a nivel nacional lo buscaba desde el 17 de abril y también tenía orden de aprehensión por el Tribunal sexto de Control de Carabobo. Se presume que “El Negro Joaquín” estaría vinculado al homicidio del periodista Orel Sambrano así como del veterinario y dueño del Haras San Francisco, Francisco José Larrazábal Álamo. También se conoció que el sujeto era integrante de una banda denominada “Los Piloneros”, compuesta por unos 30 sicarios y secuestradores, responsables de al menos dieciocho asesinatos. En Maracaibo, vecinos del sector 19 de Abril, donde hallaron a Orozco, aseguraron que desconocían al hombre y que sólo vieron que dos sujetos caminando se acercaron a él y le pegaron varios tiros. Los sujetos, después de disparar, corrieron hasta un vehículo que no lograron identificar y se fueron. Los familiares del occiso lo reconocieron. Se cree que el muchacho estaba de visita en la ciudad. Trascendió que Orozco, al dictársele orden de aprehensión, huyó del estado Carabobo para enconcharse en la ciudad de Maracaibo.


Maracaibo, Venezuela · martes, 15 de septiembre de 2009 · Año II · Nº 363

SAN FRANCISCO

LOS PLANAZOS

Falleció taxista en triple choque

Microbús arrolló a niña de tres años

- 23 -

- 23 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ENFRENTAMIENTO

Jesús Martínez mató a Edwin Aparicio e hirió a Derwin tras recibirlos en su hogar en Los Cortijos

Murió uno de los tiroteados en el bus de Ruta 6

Tiroteó a dos hermanos en el patio de su casa

Juan José Faría

HUMBERTO MATHEUS

La víctima vivía con su esposa, trabajaba en una panadería y vendía discos. No tenían hijos para poder estudiar. El homicida vende drogas, ha asesinado a tres personas y se autoproclama jefe del barrio. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

dwin Gabriel Aparicio, de 25 años, murió a tiros tratando de evitarlo, el domingo a las 9:00 de la noche en el barrio Hijos de Dios, de la parroquia Los Cortijos, en San Francisco. Su hermano, Derwin Aparicio, también recibió un balazo y se está muriendo. El criminal fue identificado como Jesús Enrique Martínez, conocido como “El Petare”. Tiene apenas unos 18 años y se autoproclama jefe del barrio, distribuye droga junto con su mujer, según denunciaron familiares de las víctimas y ha asesinado a unas tres personas, sin incluir un gandolero. Tendría una banda de piratas de carretera. Su mujer, de unos 20 años, lo ayuda a vender la droga en el barrio y los fines de semana hace tiros en el frente del resto de las casas de la comunidad.

Yoselin Ochoa no hallaba consuelo entre sus familiares. Sólo quieren que se haga justicia. Edwin es otra víctima del criminal y los vecinos de Hijos de Dios quieren que vaya preso. Juraron que lo capturarían en cualquier momento.

Las causas Yoselin Ochoa contó que hace unos meses atrás “El Petare” hizo unos tiros frente a su casa. Su esposo, Edwin, salió y le reclamó, más para demostrarle que no le tenía miedo que para evitar una desgracia. El delincuente se fue con su pistola, pero aseguró que lo mataría. Semanas después Edwin se enteró de los comentarios y fue con su hermano a casa de “El Petare” para solucionar el problema de forma sana. “El matón ese le dijo que no había problema, y se dieron la mano. Los invitó a pasar y cuando esta-

ban en el patio sacó una escopeta y le pegó un tiro en el pecho a mi esposo. A su hermano le dio un tiro en la pierna y se está muriendo”, contó la mujer. Después que disparó, “El Petare” llamó a su mujer, Mairobi, y se fue de la casa. Dejaron todo. Los dos hermanos fueron llevados al Hospital General del Sur, pero ya Edwin estaba muerto. Los vecinos del sector se quejaron del hecho y aseguran que lo capturaran en cualquier momento. El asesino, de sólo 18 años, ya ha estado preso, según los familiares de la víctima, y tiene varios meses viviendo en la zona.

TRABAJADOR hYoselin y Edwin tenía 13 años juntos. Eran novios desde niños. Los dos trabajaban para comprar una casa. El occiso era ayudante en una panadería y vendían discos piratas en Los Cortijos. No han tenido hijos porque querían estudiar y salir del barrio. hLa pareja residía a pocas cuadras de la casa del criminal. El muchacho visitaba a su madre antes de su muerte.

Jaime Jesús de la Rosa (27), uno de los atracadores en el autobús de Ruta 6, murió ayer en horas de la madrugada en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Sus familiares se tornaron violentos y una comisión de la Guardia Nacional custodió la emergencial del hospital hasta que el cuerpo ingresó a la morgue. El otro baleado, un menor de 15 años, identificado como Juan José Rosales, aún sigue recluido en el centro asistencial y su salud es estable. Atraco Los dos recibieron varios balazos por parte de un ex efectivo de la Guardia Nacional, dentro de un autobús de Ruta 6, cuando atracaban al chofer y sus pasajeros a la altura de la pasarela de la facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, en la prolongación de la Circunvalación 2. El exmilitar sacó su arma y atacó a los delincuentes antes de ser descubierto con la pistola. Más tarde declaró los hechos en la sede de la Policía Científica. Los sujetos, abatidos, serían miembros de una banda dedicada al robo a mano armada en los vehículos de transporte masivo. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, investiga los antecedentes de los dos delincuentes y de un tercer miembro que huyó después que escuchó los balazos por parte del funcionario hacia sus compinches.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

059

756

12:00 m.

739

279

01:00 pm

718

146

07:00 pm

636

333

09:00 pm

281

936

08:00 pm

126

931

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

413

Cáncer

12:00 m.

882

Leo

01:00 pm

971

Capricornio

07:00 pm

890

Tauro

09:00 pm

438

Aries

08:00 pm

053

Tauro

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 064 694 04:30 pm 289 934 07:45 pm 152 974 TRIPLETÓN 12:30 pm 753 Cáncer 04:30 pm 723 Leo 07:45 pm 743 Acuario

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 016 B: 127 TRIPLETAZO 432 Cáncer DOBLETE ZULIANO 083 - 070 PEGAITO ZULIANO 016 - 127

7:30 pm MULTICOLOR A: 658 B: 249 TRIPLETAZO 136 Cáncer DOBLETE ZULIANO 580 - 680 PEGAITO ZULIANO 658 - 249


Diario Versión Final