Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · domingo, 16 de agosto de 2009 · Año I · Nº 333

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

LUIS TORRES

HIPÓDROMO Jaime Lugo “paró” a Por Sancho y no montará en seis meses

RESEÑA

Chávez avaló Ley educativa ABN

Suspendido el líder de los jinetes zulianos Dueño del ejemplar lo acusa de la muerte del equino. Lo demandará. Su récord quedó en 54 victorias.

Junta de Comisarios de Santa Rita aplicó el artículo 251 del Reglamento de Carreras al analizar el video. - 28 -

El Mandatario dice que el estamento impulsará so-3ciedad socialista.

LAGUNILLAS Rescatan a embarazada plagiada WILDI RIVERO

SERVICIOS

Sin gas cinco parroquias Cierre de válvulas de Pdvsa Gas afectó a centenares de -5barrios marabinos.

PERFILES

A 32 años del adiós de El Rey Elvis Presley está aún vigente entre los amantes del rock en el planeta. - 15 -

LA ENTREVISTA

Oscar Yanes: anticomunista El periodista asegura que la ideología “roja” destruye -7todo a su paso.

EMPRESARIAL

En vendimia con Bodegas Pomar Recorrido en la sede de la marca más importante de vinos nacionales. - 12 y 13 -

TURISMO

Boca del Toro y sus encantos El archipiélago panameño es un encanto oculto en aguas del Caribe. - 14 -

Un día después de su secuestro en El Venado, Yeslaine Bravo, de 23 años y con cuatro meses de gestación, fue rescatada por una comisión de la PR. Su esposo Delido Urdaneta estaba feliz.

- 29 -

“El Pocho” habría recibido un pago millonario por la acción.

SUCESOS

HOMENAJE

En El Panteón EL CALLAO restos de autor Polisur abatió a un hampón y musical del atrapó a otro Himno del Zulia Tras someter a un comerSostenido por los Servidores de María, el féretro de José Antonio Chaves, cubierto por la bandera regional y bajo el compás de las tonadas marciales de la Banda Rafael Urdaneta, fue trasladado ayer, luego de una misa solemne en La Catedral de Maracaibo y un emotivo acto en el Teatro Baralt, al sitio de reposo de los ilustres zulianos. El recorrido para el traslado del autor de la música de “Sobre Palmas” fue encabezado por el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, quien destacó su legado y dotes ciudadanas, al tiempo que se refirió a la extraordinaria vigencia de la letra del himno. Familiares de Chaves fueron homenajeados.

-9-

ciante y llevarse su camioneta fueron interceptados. - 29 -

MARACAIBO

Matan a dos hombres frente a una licorería Una de las víctimas era colombiano. Un robo habría sido detonante del suceso. - 31 -

SAN FRANCISCO

Lo asesinó a balazos su rival tras una pelea El fallecido era trabajador de Vencemos Mara. Una broma pesada sería la causa. - 30-

DEPORTES

GUANARE

Sorprendentes hallazgos en reliquia coromotana

Ì Pablo Sandoval hundió con batazos a Santana

Fundación zuliana inició restauración del vestigio. Confirmó autenticidad. Se habla incluso de milagro.

Ì Arsenal, Chelsea y “City” arrancaron ganando

-8-

Ì Casseres empujó al sótano al Zulia Fútbol Club - 20, 21 y 26 -


2  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Anunciaron acciones para la próxima semana. Activarán campaña de información social sobre el estamento legal. Asomaron aplicación del artículo 350 de la Constitución.

Ayer se instaló la mesa de la unidad en la sede del Colegio de Abogados del estado Zulia

Gremios profesionales debatirán en la calle la Ley de Educación ERNESTO RÍOS

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

as manifestaciones de rechazo contra la Ley Orgánica de Educación por parte de los diferentes gremios profesionales, continuaron durante el día de ayer. En el Colegio de Abogados del Zulia, se instaló la mesa de unidad que aglutinó a representantes de los gremios para repudiar nuevamente la aprobación del instrumento legal y activar acciones contundentes contra la legitimación del mismo. “El próximo lunes 17 de agosto, a las 9:00 de la mañana, estamos convocando a toda la sociedad, a todo el pueblo zuliano, a la Plaza Bolívar, donde, en compañía de los distintos gremios profesionales, ofreceremos una clase magistral para que se conozca al detalle el carácter macabro, anti democrático y totalitario de ésta Ley”, informó Gualberto Mass y Rubí, presidente del SUMA. El dirigente agregó que “desde este momento estamos preparando el escenario para el próximo 16 de septiembre cuando se inicie el año escolar. Y desde ya, propondremos a toda la comunidad educativa a concentrarnos el 15 de septiembre en los colegios y liceos de Venezuela en señal de protesta contra la aplicación de esa Ley”. Desobediencia académica “Es necesario llamar a la desobediencia académica, porque cuando el Estado venezolano nos prepara para ser profesores, quiere decir, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución nacional, que el docente está cargado de idoneidad académica. No podemos enseñar a nuestros alumnos, algo contrario a nuestra moral, a lo que está establecido en la Carta Magna y a lo que está establecido en la conciencia ciudadana y por eso les va a costar mucho, en la práctica, que se aplique esta Ley”, argumentó Mass y Rubí. El docente llamó al Gobierno a que “lleguemos a un punto de encuentro, porque los que conocemos el magisterio sabemos que esta rebelión académica a la cual estamos haciendo el llamado, será atacada porque somos un magisterio crítico”, sentenció.

Representantes de los gremios, encabezados por Gualberto Mass y Rubi, presidente del Suma, y Nikary González, secretaria regional del CNP, anunciaron acciones. WILDI RIVERO

Los universitarios se sumarán a las acciones de calle.

WILDI RIVERO

Hebert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de LUZ en pie de guerra.

Profesionales de diferentes sectores del país, encabezados por Gualberto Mass y Rubí, presidente del Suma, acordaron debatir a diario la Ley de Educación.

MARIO TORRES CARRILLO

ALCIBÍADES GONZÁLEZ

FROILÁN BARRIOS

“El abrogatorio es posible”

“Apoyaremos la lucha en la calle”

“Se trata de un plan macabro”

“El gremio de abogados está claro de que se puede activar un referendum abrogatorio. La constitución lo contempla. Acudiremos el CNE a fin de que se fijen los lineamientos necesarios para garantizar la legalidad de la consulta y todos los venezolanos podamos ejercer nuestro derecho. Si el CNE se muestra negligente, haremos presión en la calle hasta lograr activar el mencionado referendum para abrogar esta nefasta Ley de Educación”.

“Desde el gremio del sector salud, odontólogos, médicos, bioanalístas, nutricionistas y enfermeros, saldremos a la calle junto con la comunidad educativa a rechazar esta Ley impuesta a dedos. Nos corresponde hacerlo porque está en juego la educación de nuestros hijos, quienes serán los futuros médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas y en fin, profesionales de esta patria. Por lo tanto contribuiremos con esta lucha permanente”.

“No es sólo estas dos leyes, la de Educación y la de Tierras, se trata de un plan macabro que involucra otras leyes peligrosas como la reforma a la Ley del Trabajo, la Ley de Propiedad Social, que liquida la propiedad privada y los sindicatos con los Consejos de Trabajadores y empresas socialistas, con lo cual el Gobierno pretende construir, no el socialismo, sino el chavismo. Y esta LOE, liquida el movimiento sindical de la educación y la lucha por las reivindicaciones sociales”.

AIRES DE 350 Como miembro de esta mesa de la unidad, Nikary González, presidenta del CNP - Zulia, abogó por la aplicación del artículo 350 ante el peligro de muerte de la democracia. “Todos los días está muriendo algo de la democracia en Venezuela, no sólo con la aprobación de la LOE, sino con los ataques brutales a colegas periodistas como los ocurridos en la Cadena Capriles. Comenzaremos a invocar el 350 y no hay que tener miedo de invocar el 350 porque está consagrado en nuestra Constitución y lo vamos aplicar. De manera pacífica, vamos a desconocer toda ley que pretenda atropellarnos y convertir a nuestros hijos en pioneritos cubanos”, sentenció.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

OPOSICIÓN

El mandatario dijo que la normativa está ligada a la “pugna histórica” contra el imperialismo

Chávez promulga LOE para construir una “nueva sociedad socialista”

Ledezma: Utilizan la AN para “destruir la democracia” Agencias

ABN

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, calificó ayer de “lamentable” la utilización de la Asamblea Nacional (AN) como mecanismo para desmantelar la democracia, al aprobar normativas como la Ley Orgánica de Educación (LOE). “Es lamentable que el parlamento venezolano se esté usando para desmontar la democracia venezolana. Aquí se viene desarrollando de manera continua un golpe contra la constitución nacional, todos los proyectos que se imponen con esa aplanadora que funciona que se llama Asamblea Nacional, no son sino mecanismos para desmontar la democracia”, dijo desde la plaza Brión de Chacaito en una asamblea popular convocada por la oposición. Es el presidente Hugo Chávez quien, a su juicio, desacata la Constitución nacional, al imponer leyes que se han consumado “al margen de mecanismos que tienen que respetarse, como lo es por ejemplo deliberar con la sociedad democrática venezolana”.

“Se dan cuenta, que ya no hace falta que uno hable”, dijo ante la intervención de los estudiantes que elogiaron el instrumento y gritaron a viva voz ‘Patria, socialismo o muerte’. José Flores Castellano

“MUESTRAS DE LOCURA”

(Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l presidente Hugo Chávez encadenó ayer a Venezuela para promulgar la polémica Ley Orgánica de Educación (LOE) en medio de manifestaciones de respaldo y, mayormente, de rechazo al instrumento legal. “¡Un reconocimiento a todos los diputados revolucionarios que hicieron posible la aprobación de esta Ley!”, dijo, durante el acto organizado en la Salas Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para festejar la aprobación. “Todavía hay muchas cadenas que romper: la creación del hombre nuevo, de la sociedad nueva: ¡la sociedad socialista!”, añadió el Jefe de Estado. Pidió a los camarógrafos que tomaran el momento exacto en que rubricaba la normativa, y luego la mostró a la audiencia. “Mañana (hoy) debe salir en una Gaceta Oficial extraordinaria”. “Por ahí dicen que Chávez se está poniendo viejo, y mira lo que está saliendo por aquí”, dijo el Presidente, ante el discurso de una niña de 13 años llamada Rosa, del estado Monagas, quien elogio la aprobación de la LOE y los esfuerzos de la “juventud” del PSUV en los liceos y universidades. ‘Patria, socialismo...’ A Rosa la precedieron dos docentes, un estudiante universitario y una adolescente de educa-

La oposición nacional cada día da “nuevas muestras de locura”, comentó el primer mandatario en cuanto a la ley educativa, y sentenció que sus adversarios políticos “tendrán vida cuando surjan líderes que asuman que tienen pensamiento de derecha, que no tengan como política central la mentira”. Señaló, además, que éstos aplauden la instalación de las bases militares en suelo neogranadino, y denunció que, incluso, habrían pedido “audiencia” a los generales norteamericanos. Luego los invitó a convocar en 2010 a otro referendo revocatorio “para darles otro nocaut”. Opinó que la oposición sólo “tendrá vida” cuando sus dirigentes reconozcan que son de derecha.

ción media, presentada al público como una “precursora” (¿versión venezolana de los “pioneritos” cubanos?). Los cuatro culminaron sus discursos con el lema ‘Patria, socialismo o muerte’, del partido oficial, y todos hablaron de la necesidad de crear “un hombre nuevo”, como lo aconsejó el ‘Che’ Guevara hace 40 años. Hablaron de “oligarquía”, “diputados apátridas” e “imperialismo”, categorías con que Chávez pretende descalificar a todo aquél individuo que se oponga a su proyecto político. “Se dan cuenta, que ya no hace falta que uno hable”, reconoció el líder revolucionario.

Bases militares “El gobierno de Estados Unidos y Colombia están diciendo ahora que no son bases militares. Serán parques infantiles, yo creo que es eso”, fustigó el Jefe de Estado, quien recordó que el 28 de agosto habrá una nueva reunión de Unasur para tratar dicho acuerdo de cooperación que las naciones firmantes, aseguran, sólo pretende combatir el narcotráfico y no para destruir la revolución bolivariana. “El 28 de agosto hay una reunión de Unasur, ojalá el Presidente de Colombia (Álvaro Uribe) no se raje otra vez. Hay que desenmascarar la maniobra, tenemos que crear

en este continente un vigoroso movimiento contra el imperialismo norteamericano”. Sin lugar a dudas, consideró Chávez, la críticas a la LOE por parte de la oposición y la inminente colaboración castrense de EEUU en el país vecino forman parte de una “pugna histórica”, en la que el “imperialismo yanqui” pretende tomar el control de los pueblos de Suramérica. “Tenemos que impedirlo los pueblos, ni siquiera los gobiernos. Y todo esto tiene que ver con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, todo esto está relacionado”.

Antigua es otro Estado que encuentra un benefactor en la figura del líder revolucionario

Presidente dona $50 millones por caso Stanford Agencias Washington

El pequeño estado caribeño de Antigua y Barbuda, que aún sufre las consecuencias del escándalo por fraude que rodeó al millonario Allen Stanford, encontró esta semana un nuevo benefactor en el presidente Hugo Chávez. El primer ministro, Baldwin Spencer, informó a la nación que el líder venezolano entregaría 50

millones de dólares en asistencia financiera urgente al Estado, que se vio fuertemente afectado por el colapso de la firma financiera Stanford a comienzos de año. “Hoy, me siento complacido de notificar a la nación que a la 1 de esta mañana el presidente Hugo Chávez firmó los papeles necesarios para aprobar la inmediata transferencia del monto total de 50 millones de dólares”, dijo en su discurso.

Los fondos serían usados para ayudar a Antigua y Barbuda a enfrentar los efectos de la crisis financiera global. Spencer, que llevó a su país a incorporarse al ALBA hace apenas dos meses, aseguró que la ayuda de emergencia de Venezuela vino “absolutamente sin condiciones previas”, pero no dio detalles acerca de los términos. El ministro de Finanzas, Harold Lovell, dijo en un comunicado que

la ayuda venezolana involucraría “algunos subsidios y un crédito en términos muy favorables”. Stanford, alguna vez el mayor inversor de Antigua y Barbuda, ahora enfrenta cargos civiles y criminales relativos a un supuesto fraude por siete mil millones de dólares que los fiscales dicen se centró en certificados de depósitos emitidos por el Stanford International Bank, de su propiedad, en Antigua.

MINISTERIO PÚBLICO

Detienen a supuesto agresor de periodistas Agencias Una nota del Ministerio Público (MP) prometía ayer que “en las próximas horas” sería presentado ante un tribunal en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, Gabriel Jesús Uzcátegui Beumont, de 28 años de edad, quien fue aprehendido la tarde del sábado por su presunta participación en los sucesos ocurridos el pasado jueves en el centro de Caracas, donde resultaron heridos 12 periodistas de la Cadena Capriles. La fiscal 36 nacional y la 8 del área metropolitana de Caracas, Johanna Peña y Luisa Fayad, respectivamente, serán las encargadas de presentar a Uzcátegui Beumont e imputarlo por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal. La aprehensión de Uzcátegui Beumont fue realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en un sector de Pinto Salinas, parroquia El Recreo.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Si Dios quiere BRUNO RENAUD

“S

i Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado”, dijo el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares Colombianas. Es decir : si Dios quiere, Colombia concluirá acuerdo con los EE. UU. a propósito de la instalación de siete bases norteamericanas a lo largo y ancho del hermano país. Para la paz, por supuesto. Si Dios quiere, pues, Colombia firmará pronto el convenio pasando por encima de la Constitución, del Congreso y el Consejo de Estado, órganos de la democracia. Si Dios quiere. Si Dios quiere, decían los Alemanes en el año 1914, invadiremos y conquistaremos Europa entera. « Gott mit uns », decían ; Dios está con nosotros, y por ende, nuestros proyectos son evidentemente justificables y bendecidos. Así, con la voluntad de Dios, se produjo la bicoca de veinte millones de muertos. Cuatro siglos antes, Dios quiso que, con la bendición papal, la de los Reyes Católicos y la de tantos sacerdotes, vinieran el bautismo y / o la espada para decenas de

millones de indígenas, en todo el continente destinado a llamarse americano. Según sociólogos de diversas tendencias, Dios quiso así la reducción drástica de su gente pobre ; nunca supieron que en adelante eran americanos, pero pasaron más o menos de cien a veinte millones de habitantes, en el espacio de tres generaciones. ¿Cosa triste, o escandalosa? Así es, aparentemente, la voluntad de Dios. Con la bendición de Allah – no la de Dios, pero ¿acaso hay alguna diferencia ? -, unos cuantos hijos del Islam volaron las « twins » de Nueva York hace unos siete años. Así, con la benevolencia de Dios, unos tres mil infieles de origen cristiano pagaron definitivamente su supuesta infidelidad. Los antepasados de los verdugos habían aprendido, siglos ha, ese violento método de conversión, gracias a los discípulos de Jesús de Nazaret : ¿cómo olvidar la figura memorable del beato papa Urbano II, quien fue el « glorioso » iniciador, por su predicación encendida, y el responsable oficial de la primera cruzada contra los invasores del santo sepulcro, musulmanes por supuesto ? « ¡Dios

lo quiere ! » : tal fue el grito de guerra que sembró la muerte en medio del Islam. Así quiso, así quiere Dios. Después del desastre de Nueva York, otro cristiano de magnífica y reconocida envergadura – he nombrado al presidente George Bush – tomó sobre sí una respuesta adecuada y fiel al evangelio que pretendió leer : fue la famosa invasión calificada de « Justicia infinita ». « Infinito » sólo es Dios. Pero aparentemente, el Todopoderoso encontró un portavoz autorizado en el violento presidente de los Estados Unidos. ¡Alabado sea su voluntad !... ¿Cómo explicar esta soberbia desmesurada de los humanos, expresada a lo largo de los siglos para identificar sus proyectos de muerte con la voluntad del Dios de vida ? Y en el caso de los cristianos, ¿cómo justificar la osadía insensata de los discípulos del Crucificado que utilizan de manera blasfema su nombre para anunciar y realizar campañas de horror y muerte? ¡Qué ligereza más criminal es esa, tan frecuente en la historia humana, la que reviste los propósitos de odio y los disfraza con oropeles religiosos ! Como si el Dios de amor necesitara

nuestras armas para implantar su reino... « Si Dios quiere ». A los responsables de la Iglesia se les ocurre frecuentemente confundir idénticamente los planos y los planes. Ya no pretenden explícitamente matar, no. Pero tienden espontáneamente a creerse todavía depositarios de una revelación divina, o a pensar que son los propietarios de un teléfono rojo que los pone en comunicación directa con el santo Cielo. Así, imponen sus proyectos a la sociedad política, como si Dios hablara por sus ilusiones, aun las menos fundadas. La historia está llena de los castigos y las amenazas, pronunciados indebidamente por los hombres de Iglesia en medio de la coyuntura humana. « No tomarás el nombre de Dios en vano ». La expresión « si Dios quiere », tan aparentemente piadosa (propuesta, además, por la carta de Santiago), ha de moderarse con la conciencia de que Dios es Dios, y que ningún ser humano – ni siquiera el papa – es su traductor autorizado.

hebreos de su tiempo acerca de su cuerpo, verdadero pan. La discusión se acentúa: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”. La pregunta es sumamente despreciativa. No porque no entiendan, sino porque no pueden dar crédito a la palabra de Jesús. En este momento, Jesús descubre el misterio de sus palabras en una verdad a prueba de toda inteligencia, pero comprensible en la fe: “Yo les aseguro, que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”. Esta declaración puede surtir un doble efecto: Separarse de Jesús escandalizado por tal invitación e irse al extremo como Judas Ishcariote o reconocer en Jesús el portador de vida eterna como Simón Pedro y los otros diez discípulos. Igualmente puede ocurrir lo mismo entre un falso creyente, que desprecia la Eucaristía Dominical y el sacramento de la Hostia

consagrada con una formula muy corriente entre nosotros: “Yo soy católico, apostólico y romano, pero no voy a misa los domingos, no me confieso y no creo en los sacerdotes”. Por otro lado, el verdadero creyente, quien reconoce en su espíritu: “Yo soy católico, por que la fe depende del culto eucarístico; apostólico, porque debo llevar el mensaje a mi maestro Jesús; Romano, porque me apoyo en la Roca de Pedro, que es el romano pontífice Benedicto XVI. Me confieso con un sacerdote, porque es un sacramento instituido por Jesucristo, y los sacerdotes, aunque débiles en su humanidad, con toda persona, incluyendo al lector de este mensaje, están consagradas por Cristo para procurar la salvación”. Entonces, si serás un verdadero católico, hijo de la Iglesia y hermano de los hermanos en la fe.

Sacerdote católico

La homilía LAUDI ZAMBRANO

L

a Sabiduría aparece personificada en la Sagrada Escritura. Se construye una casa con siete columnas, que es la Sabiduría misma de Dios. Habla a los inexpertos y faltos de juicio (Qsil, en hebreo), siguiendo un camino que ella enseña. Así lo entendió Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida, el que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda de los pocos sabios que en el mundo han sido!”. I.- LA PRIMERA LECTURA: Pr. 9,1-6. La Sabiduría Divina es una Señora, que construye su casa con siete columnas (Imagen de Dios en el mundo oriental), y ha preparado un banquete con sabroso vino, y ha enviado a sus sirvientas para avisar en la ciudad a los inexpertos, a los falsos de juicio para que vengan a comer la prudencia, la sensatez, el buen juicio, y pasar de “Necios” (Qsilím, en hebreo) a Sabios (Hakamín, en hebreo). De esa manera tendrán en este

mundo una verdadera vida que vivir. II.- EL SALMO RESPONSORIAL: Sal. 33,2-3.10-11.12-13.14-15. Es el canto de la esperanza para los humildes y así se alegren. Las tornas se cambian: los Ricos pasan hambre, mientras los que buscan al Señor no carecen de nada. Hay una urgencia a vivir la vida y obtener prosperidad: Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad, apártate del mal, obra el bien, busca la paz. III.- LA SEGUNDA LECTURA: Ef. 5,1520. El Apóstol Pablo de Tarso invita a la sensatez: condena la embriaguez, que lleva al libertinaje. Este modelo de hombre camina a la perdición. En cambio, los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, celebran constantemente la Eucaristía (Acción de gracias, en griego) en Nombre de nuestro Señor Jesucristo. IV.- EL EVANGELIO: Jn. 6,51-59. Continúa la polémica de Jesús con los

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Director del Centro Bíblico Santo Tomás Moro

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

La falta del servicio desde el viernes se deben a trabajos de mantenimiento que inició Pdvsa Gas

Siguen sin gas hasta mañana cinco parroquias marabinas

PRENSA ALCALDÍA DE MARACAIBO

Funcionarios del Sagas esperan que a las 8:00 de la mañana regresará el servicio. Las válvulas de las casas deben permanecer cerradas. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

P

or trabajos de mantenimiento que Pdvsa Gas inició en el gasoducto de la Costa Oeste del Lago de Maracaibo, cinco parroquias del municipio Maracaibo quedaron sin el servicio gasífero desde la tarde del pasado viernes 14 de agosto. Las parroquias Luis Gustavo Higuera, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza fueron las primeras afectadas, y luego, por fallas durante el proceso de mantenimiento, se les sumaron las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Cecilio Acosta, según informó el coordinador de operaciones de Sagas, ingeniero Darío Vera, quien aseguró a VERSIÓN FINAL que el sistema de gas regresará a las casas mañana a las 8:00 de la mañana. “Pedimos disculpas a los usuarios que están afectados por la falta del servicio. Nosotros hacemos

Las tuberías que sustentan a la costa oeste están en mantenimiento.

llegar a las comunidades el gas que PDVSA nos suministra. Cuando la empresa cierra los puntos principales de suministro, nosotros dejamos de surtir el servicio y por los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Costa Oeste, el gas dejó de fluir en dos parroquias, otras tres se sumaron por problemas técnicos”, aseguró Vera. La repentina contingencia ocurre por el trabajo de mantenimiento que requiere la tubería principal de la petrolera, que es de 15

pulgadas y además de suministrar gas a Maracaibo, lo hace en sectores de San Francisco y en la zona industrial. Vera aseguró que desde las 6:00 de la mañana de ayer sábado estuvo recorriendo las diferentes parroquias en las que dejó de fluir el servicio y llamó a las comunidades a buscar soluciones alternas mientras terminan los trabajos de mantenimiento. “La falla es por razones ajenas a nuestra voluntad”, dijo.

Darío Vera insistió en hacer un llamado para que los habitantes de las cinco parroquias que se vieron afectadas mantengan cerradas todas las válvulas de gas que tengan en sus casas hasta el lunes a las 8:00 de la mañana, para evitar que al volver el servicio se generen explosiones.

Sanearon el relleno de Santa Rita CORTESIA ALCALDIA DE MARACAIBO

Andreína Gil (LUZ0 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Las juntas parroquiales adscritas a la Alcaldía de Maracaibo organizaron el Festival del Sancocho en el que 200 personas están participando. La actividad inicia hoy desde tempranas horas de la mañana en el sector La Paz, frente a la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Estarán participando las tres primeras parroquias: Francisco Bustamante, Cacique Mara y Cecilio Acosta. Según Jhonny Cabrera, coordinador de las Juntas Parroquiales del municipio Maracaibo, cada parroquia preparará y presentará una sopa que será degustada y evaluada por el jurado calificador, que será integrado por siete personas. Durante seis domingos consecutivos serán presentados los sancochos preparados por cada parroquia. Igualmente, se cambiará de escenario cada fin de semana. Cabrera resaltó que según el cronograma del festival, la segunda cita para la competencia se efectuará el domingo 23 de agosto en la Casa Comunal del sector Zapara y allí participarán las parroquias Olegario Villalobos, Coquivacoa y Juana de Ávila. Un tercer día de competencia en el Festival del Sancocho tendrá lugar en el Complejo Cultural y Deportivo Patria Joven, sector la Curva de Molina.

Aislado el director del HUM por padecer síntomas de nueva influenza

(LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Raúl Semprún

El director de la Dirección de Aseo Urbano del municipio Santa Rita (DIMAU), Marcos Andara, aseguró que desde hace siete meses están compactando la basura en el relleno sanitario de esa zona, con el impulso del alcalde Andrick Oviedo. “Estamos trabajando fuerte con el apoyo total del alcalde Andrick Oviedo y una serie de hombres que quieren darle otra cara a esta obra que ejecutó el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y que sirve de beneficio para todo el municipio”, indicó Andara. Estiman que si se sigue contando con la maquinaria necesaria, para la semana entrante lleguen

A cuarenta y cinco se elevaron los casos de nueva gripe en el Zulia, de acuerdo con la información aportada ayer por Nelly de Barboza, epidemióloga regional, quien aseguró que se esperan los resultados de 15 muestras enviadas al Instituto de Higiene. La epidemióloga regional aseguró que la cifra de muertes confirmada en el estado es de una persona en el Sur del Lago de Maracaibo. Ayer se supo que el director del Hospital Universitario de Maracaibo, Dámaso Jiménez, estaría aislado a la espera de los resultados de la muestra, tras padecer los síntomas de la nueva gripe. No se tienen aún los resul-

El DIMAU desde hace siete meses está compactando basura en el relleno de Santa Rita.

a la fase final del saneamiento del relleno sanitario para de esta manera garantizarle unas mejores condiciones ambientales a los habitantes de la zona. La junta co-

Hoy se inicia el Festival del Sancocho

SALUD

La Alcaldía está trabajando desde hace siete meses

Andreína Gil

VÁLVULAS CERRADAS

ALCALDÍA

munal adyacente al relleno firmó acuerdos con el DIMAU, donde llegaron a acuerdos mutuos que favorecen el proceso de saneamiento por el bienestar colectivo.

tados y se espera que para hoy lleguen. Se manejó que estaría en el piso 6 del HUM, en el área de enfermedades respiratorias. Otros dijeron que estaría en su casa. También se dijo que un hijo suyo estaría en la misma situación. En Venezuela los casos confirmados ascendieron a 603, de los cuales 473 se encuentran totalmente recuperados, informó este viernes el Ministerio de Salud. El ministro Carlos Rotondaro dijo que 130 personas se encuentran en tratamiento y 27 casos sospechosos están en investigación. “La presencia del virus en el país se mantiene controlado y su crecimiento de casos es estable en lo que se refiere a la aparición de casos nuevos por semana”, acotó.


6  VERSIÓN FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  REPIQUETEO  VERSIÓN FINAL  7

Oscar Yanes asegura que el método de tortura del Gobierno no mata en lo físico sino en lo espiritual No podía faltar en esta edición dominical el acostumbrado Repiqueteo. Preguntas cortas con respuestas sabrosas. El turno es para uno de los pioneros del periodismo venezolano Oscar Yanes.

“La dictadura actual es mucho más grave que la de Pérez Jiménez” ARCHIVO

Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

L

as palabras de Oscar Yanes son dinamita pura. Nacido en la popular parroquia caraqueña de San Juan, éste icono del periodismo venezolano se caracteriza por su enfoque crítico de los hechos históricos. Del pasado político nacional sabe, y mucho. Fue testigo de la dictadura perejimenista. Al abordar el presente con sus heridas, Yanes cree que la discusión política en el país no radica en el hecho de si el Gobierno es negativo o positivo. “El tema es que este Gobierno es perverso porque es ilegal aun cuando es fruto de las elecciones, precisamente porque la Constitución no garantiza un Estado Socialista, sino una República democrática y pluralista”. Muy tajante, el ex moderador de “La silla caliente” deduce que para imponer el comunismo en Venezuela, “el presidente Chávez necesita acabar con la prosperidad”. Entre risas y en medio de la jocosidad que le caracteriza, se preguntó: ¿Quién dijo que ser rico es malo?, lo que es malo es ser el jefe de una pandilla de ladrones que se ha fijado dentro del poder y como línea de conducta intentan destruir al país”. —La nueva Ley de Educación, aprobada por la Asamblea Nacional, colocará a los escolares a analizar los mensajes de los medios de comunicación. ¿Cuál es su opinión de este precepto? —Es un golpe más de la dictadura comunista que estamos viviendo para terminar de instaurar en Venezuela un régimen totalitario, donde no habrá oportunidad para nadie porque pretenden cambiar nuestro sistema de vida. Se trata de un proceso que lleva Chávez, hay que reconocerlo, con mucha inteligencia. Fidel hizo en dos meses todas estas cosas que el Presidente de la República ha hecho, pero la situación es totalmente distinta y para no dejarse ver la boleta, entonces, va gradualmente. —¿Entonces, estamos inmersos en una dictadura? —Sí, podemos decir que estamos en una dictadura comunista que va a cambiar nuestro sistema de vida si nosotros, hablando en criollo, no le ponemos un parado a Chávez.

Oscar Yanes cree que el abstencionismo en las últimas elecciones nacionales fue un gravísimo error de parte de la sociedad civil.

—¿En la época perejimenista se vivió algo similar en cuanto a la represión a los medios y a la censura? ¿Hay comparación? —Es distinta la situación. En el caso de Juan Vicente Gómez ya sabemos que la palabra libertad no existía, así que no vamos a hablar de Gómez porque claramente se definía como una dictadura total, es lo que llamaría el doctor Ramón J. Velásquez “la dictadura rural”. La de Pérez Jiménez fue una dictadura urbana, donde no existía libertad de prensa, pero el caso también es distinto, porque había una junta de censura y lo que se prohibía era, definitivamente, el ataque al régimen. —¿Y cuál es la diferencia? —Lo actual es mucho más grave que lo de Pérez Jiménez porque ahora se pretende mantener un pensamiento único comunista en todas las áreas del saber y ciertamente no te van a montar sobre una panela de hielo, como en aquella, pero te van a hacer cosas peores, te perseguirán y te matarán en vida porque

tú no puedes disentir. —¿Y le parece esto peor? —Claro, en la época de Pérez Jiménez si alguien llevaba un problema a los tribunales y ese problema no era político, funcionaba la justicia. Hoy la dictadura comunista de Chávez ha capturado toda la capacidad legislativa y judicial para que sea un solo hombre el que la ejerza: Chávez. —¿Quién sería, a su juicio, la reencarnación de Pedro Estrada? —La tesis de la reencarnación es la que tiene más adeptos en el mundo porque las naciones más pobladas en la tierra, como la India y China, creen en la reencarnación. Pero este Gobierno no tiene reencarnación de Pedro Estrada por una razón elemental: se trata de una dictadura distinta y destinada a dejarte vivo, pero muerto espiritualmente. —¿Y por qué, a su juicio, fueron cambiadas las panelas? —La dictadura de Chávez no tortura físicamente como te dije antes,

en cambio, te ruletea en los tribunales y tú vivirás preso toda la vida. Con Pedro Estrada te ponían preso, te daban cuatro planazos, te colocaban en la panela de hielo y a lo mejor te mataban y ya eras libre espiritualmente. Ahora el calvario es silencioso, espiritual. —¿Por las crecientes restricciones son modelos comunicacionales para el Gobierno venezolano, Cuba, China e Irán? —Ninguno de éstos son modelos comunicacionales para cualquier sociedad moderna. Eso es la edad de piedra y desconocen totalmente la libertad. Un país, donde por ejemplo, a unas periodistas las condenan a 12 años, porque salieron a tomar una fotografía, no puede ser llamado civilización, ni puede ser modelo de comunicación para nadie en el mundo, no es posible. —¿Se imagina a Fidel Castro fijando el destino ideológico venezolano? —No lo imagino. Fidel Castro es el que manda en Venezuela. Tenemos que estar claros, Chávez es un títe-

re de Fidel Castro. Aquí se hace lo que dice el verdadero Presidente de Cuba, esa es la realidad. —¿Cuál es su visión en torno de los casi 9 millones de venezolanos que no votaron en las pasadas elecciones? —Cometieron un gravísimo error. —Domingo Alberto Rangel decía que pese al escenario actual el Presidente aún tiene gasolina. ¿Eso es cierto? —Bueno, gasolina tiene todo aquel que esté viviendo en el planeta tierra. Yo digo que el único político muerto es aquel que tiene dos metros y medio de tierra encima. No creo en los cadáveres políticos, mientras la persona o el político esté vivo éste posee la oportunidad de hacer muchas cosas, algunas muy desagradables y acciones ilícitas, así que se trata de una pelea que hay que seguirla a muerte y recordar que los comunistas no entregan el poder, no lo hemos visto todavía. —¿Cuál es su opinión sobre la situación de la Costa Oriental del Lago luego que el Gobierno expropiara a las empresas contratistas privadas que prestaban servicio a Petróleos de Venezuela? —Eso es un gobierno comunista que persigue destruir lo existente. El comunismo no se puede imponer en ninguna sociedad próspera y con todos los problemas que tiene Venezuela, cuando el señor Chávez llegó al poder, el país era próspero, se vivía sin miedo, se trabajaba y se comía. Nada de lo existente perdurará si Chávez sigue en el poder porque cada día destruirá las cosas. Esa es su naturaleza. —¿Cuál es el signo más emblemático de este Gobierno? —La hipocresía y la vagabundería. Los comunistas, como dijo Obama, son fundamentalmente hipócritas: todo lo critican, señalan errores y ven brotes dictatoriales en todos los sitios, pero cuando llegan al poder, no le dan oportunidad a nadie y lo hacen todo mal. —¿Qué es lo positivo que le ve al escenario político actual? —Lo único positivo es que la gente se ha acostumbrado ya a ver, leer y consultar la Constitución. Eso es muy importante porque ya sabemos hasta dónde nos están robando o perjudicando, y eso, a la larga, funcionará. Yo creo que el fin del chavismo está más cerca de lo que nosotros creemos.


8  VERSIÓN FINAL  FE MARÍANA  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Confirman la autenticidad del vestigio mariano, sólo comparable con el símbolo religioso de la Virgen de Guadalupe (1)

Zulianos realizan sorprendentes hallazgos en la reliquia coromotana El descubrimiento surgió en el proceso de restauración, en Guanare, Portuguesa. Acontecimientos asombrosos catalogados como milagrosos sucedieron durante los cinco días del histórico proceso. Ernesto Ríos Blanco

C

omo la reliquia de la Virgen de Nuestra Señora de Coromoto sólo hay una en el planeta: la de la Virgen de Guadalupe, en México. Quedó comprobado y zulianos tuvieron que ver en este hallazgo que fortalece aún más la fe en la Patrona de Venezuela. La fundación zuliana “María Camino a Jesús”, presidida por José Luis Matheus, hizo posible la restauración de la reliquia de la virgen. Gracias a su aporte económico, expertos científicos constataron la autenticidad del vestigio. Los restauradores Nancy Jiménez de Caracas, responsable de la rehabilitación del Acta de Independencia de Venezuela; el zuliano Pablo González, con una vasta experiencia en restauración de piezas de vieja data (reconstrucción del Teatro Baralt, Museo de Artes Gráficas Municipal y documentos históricos del Zulia); y Pía Rodríguez, quien realizó los estudios de laboratorio, conformaron el equipo, en un proceso realizado del 9 al 14 de marzo. Se ejecutó en un laboratorio instalado en la Casa de la “Bella Señora”, a la entrada del Santuario Nacional en Guanare, Portuguesa, donde están las hermanas Siervas del Santísimo. El laico zuliano José Luis Matheus, refiere datos verdaderamente asombrosos que confieren una majestuosidad divina a la imagen de nuestra patrona. “La reliquia es bastante pequeña. Los ojos de la Virgen miden máximo dos micras y el ojo izquierdo es un ojo humano perfectamente plasmado. Ese detalle llevó a los restauradores a concluir que la imagen no pudo ser hecha con la mano del hombre. Por la perfección con que está hecho el ojo de la Virgen. No habían instrumento para la época que hubiese permitido hacer un ojo con toda la información que tiene y con tal grado de precisión”, subrayó. Otro hallazgo sorprendente, según relató, es que “dentro del ojo de la Virgen, hay un diminuto punto de luz y al amplificarse ese

punto de luz se observa lo que parece ser una imagen humana, una persona de pie cuya figura está en proceso de estudio exhaustivo”. Por otra parte, el presbítero Manuel Brito, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto y coparticipe del trascendental proceso, reveló que los expertos midieron el PH del agua donde estuvo introducida la reliquia, y el agua aún estaba 100% pura, pese a haber contenido un objeto con más de 356 años de antigüedad y que debía contener impurezas. Este detalle también fue calificado como milagroso. Laicos y sacerdotes comprometidos con este descubrimiento coinciden en que la Patrona de Venezuela ha guardado un mensaje desde hace 356 años y que en sus designios, Dios lo tenía reservado para este momento. Momento en el cual, según Matheus, “La virgen está sufriendo junto con su pueblo, la degradación social, la pérdida de valores y el mensaje que nos deja es de esperanza y de unión. Sufre con nosotros, pero nos deja ver de nuevo su rostro. Es un mensaje de renovación y de amor de la que ahora es la segunda reliquia autentica de María en el mundo”. Y el padre Manuel Brito agregó: “La restauración de la reliquia de la Coromoto es un hecho histórico religioso sin precedentes, que debe renovar la fe mariana porque es un privilegio para los venezolanos que la Virgen se haya manifestado ante nuestros ancestros aborígenes”.

La imagen de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto fue restaurada por expertos que encontraron elementos sorprendentes que llevaron a la Iglesia venezolana a refrendar en ella la auténtica manifestación de la Virgen María.

Fundación Zuliana “María Camino a Jesús” •Fundada en Maracaibo hace 16 años. •Nace con el objeto de propagar el amor y la devoción a la Virgen. •Sus fundadores; Maríbe Emanuel, Carolina De Ignacio y José Luis Matheus. •Evangelizadora y difusora de los valores cristianos •La integran 14 personas de manera permanente y colaboradores con la Fundación. •Es una asociación Civil de Laicos, colaboradores de la Iglesia Católica.

A cerca de la reliquia

Otros hallazgos

•Mide 2 centímetros y medio de largo y 2 centímetros de ancho. •Plasmada en un material que parece algodón planchado, autóctono de los aborígenes. •La reliquia estaba dentro de un medallón contentivo de un soporte de metal y otro de vidrio con aumento. •La imagen fue esbozada con una línea continua de principio a fin con un alto grado de perfección. •La tinta usada para pintar la imagen de la virgen no está adherida al papel y por tanto las líneas tienen textura, algo definitivamente sorprendente.

•Está siendo minuciosamente estudiada por el antropólogo zuliano, Nemesio Montiel •Las vestiduras que refleja la Virgen y el Niño son de características netamente europeas y el entorno y su corona de características indigenas. •En algún momento histórico, quisieron hacer una réplica de la imagen y con unos alfileres fueron perforando todos los signos principales causando daños irreparables. •Existen elementos de la imagen que se perdieron afectando, principalmente, la imagen del Niño.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  EFEMÉRIDE  VERSIÓN FINAL  9

Cargado por los Servidores de María llegó al mausoleo. En el Teatro Baralt los muchachitos de la Fundación Niño Zuliano cantaron “Sobre palmas”.

Familiares del homenajeado recibieron las condecoraciones Post Mortem

Restos de José Antonio Chaves ya reposan en el Panteón Regional SANDY ULACIO

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

J

osé Antonio Chaves ya reposa en el Panteón Regional. Ayer desde tempranas horas, numerosas personas se apostaron en la Catedral de Maracaibo. Dentro, una bandera del estado Zulia abrigaba el féretro que contenía los restos del compositor de la música de “Sobre Palmas”, luego de la exhumación realizada el pasado viernes en el Cementerio “El Redondo”. Cerca de las 10 de la mañana se dieron inicio a los oficios religiosos. Al finalizar éstos, los Servidores de María procedieron a levantar el ataúd y al compas de las tonadas marciales de la Banda Rafael Urdaneta, se inició el traslado que tendría como punto final el Panteón Regional. El recorrido fue encabezado por el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, la primera dama, Carolina Gutiérrez de Pérez y el presidente del Consejo Legislativo (CLEZ), Eliseo Fermín. Ya dentro del Panteón, el mandatario regional comentó que como zuliano y amante del estado más hermoso y con más desarrollo del país, es un orgullo y un gran compromiso incluir en esta sede a un hombre insigne. “No es por el sólo hecho de que haya sido compositor del Himno, sino por las diferentes facetas que desarrolló durante su vida, fue educador, hombre de ley, músico y poeta”. Condecoraciones postumas El autor de la música del himno zuliano recibió, antes de ser ingresado en su nicho definitivo, las siguientes órdenes: Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase Post Mortem a José Antonio Chaves. De igual manera, el presidente del CLEZ, impuso la Orden Rafael María Baralt en Primera Clase; también fue entregada la Orden San Sebastián de la alcaldía de Maracaibo. Luego de este acto de justo reconocimiento, las autoridades de la región y el colectivo que las acompañaba, se trasladaron hasta el Teatro Baralt para conmemorar, por todo lo alto, el cumpleaños número cien del cántico zuliano. Los niños de la Fundación Niño Zuliano dieron inicio al evento, entonando con sus dulces voces el “Sobre Palmas”, mientras recorrían los pasillos del recinto.

La urna de metal que contiene los restos del autor de la música del himno zuliano al momento de ser sacada por los miembros de la junta centenaria para llevarla al nicho definitivo que la albergará de ahora en adelante en el mausoleo destinado a los inmortales de la historia regional.

TESTIMONIOS Ruth Guanipa Vásquez, nieta. “Estar aquí es sentir unas glorias heredadas que hacen que surjan sentimientos indescriptibles. Yo sé que si mi madre estuviese viva, porque falleció apenas hace un año y unos meses, estaría feliz y nuestra alegría fuese completa. Como familiar el ejemplo de tenacidad, de amor, de integridad y patriotismo que mantuvo José Antonio Chaves, será siempre un ejemplo a seguir e inculcar en cada una de las generaciones futuras”.

Pedro Luis Padrón, cronista del municipio Miranda “Hoy los restos de José Antonio Chaves descansan junto al poeta Udón Pérez, dos personas que nos dieron una canción sagrada y de robusta marcialidad. Jurista, orador, compositor, educador y ejemplo de padre responsable, son cualidades suficientes para honrarle. En el corazón del pueblo altagraciano quedará una manifestación sincera de agradecimiento a las autoridades regionales por este gran gesto”.

GOBERNADOR PABLO PÉREZ ÁLVAREZ

“Debe ser ejemplo por su conducta recta y firme”

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, destacó las dotes ciudadanas de José Antonio Chaves. “Creyó en el diálogo, en la amplitud y no se dejó presionar por situaciones políticas, ni aún,

como tercer rector de la ilustre Universidad del Zulia”. Dijo que nunca es tarde para enaltecer a quienes han puesto el alto el nombre del estado Zulia. Para Pérez “José Antonio Chaves debe ser ejemplo de conducta recta y firme para todo el mundo, desde el gobernador hasta el más humilde trabajador”. El mandatario defendió la vigencia del himno y su letra. “De lo que debe ser nuestra actitud bravía, orgullosos de ser zulianos y sin dejarse pisotear o mancillar. Porque cada una de las seis estrofas de nuestro himno lleva un ejemplo de lo que debemos hacer cada vez que el sátrapa quiera atacarnos, caerá sobre ellos el rayo vengador

del Relámpago del Catatumbo”. A revisión El mandatario zuliano expresó que se estudiará “minuciosamente el articulado que fue aprobado en la Ley Orgánica de Educación, porque una cosa es la que discuten, otra la que muestran; y otra la que publican en Gaceta oficial”. Dijo que las instituciones “están por encima de los hombres y de las individualidades, y el CNE debe darle respuesta a Venezuela, porque también ellos serán afectados por esa Ley”. Señaló que esta ley no es la única que “trastoca el estamento venezolano, también está la Ley de Tierras Urbanas. Con estas leyes se violentaron los derechos

de todos los venezolanos”, concluyó Pérez. Ley de policía Manifestó, además, que asistirá este lunes a la reunión con el ministro Tareck El Aissami, “junto con César Pérez Vivas, gobernador del Táchira, así como los estados Mérida, Apure y Barinas, que es el estado sede, de esta reunión de la zona 2 que tratará el tema de la Policía Nacional”. Confirmó que los alcaldes de Maracaibo, Sucre, Jesús Enrique Lossada y Santa Rita, asistirán también. “Debemos ir todos porque el tema de la inseguridad lo debemos abordar todos, sin color partidista”.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

COOPERACIÓN

Rusia y Venezuela pactan en materia castrense Agencias Caracas

En el marco de la VI reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), celebrada en San Petersburgo, se alcanzaron acuerdos en la lucha contra las drogas, en las áreas de energía, militar y medio ambiente los cuales representarán un avance en la relación entre Venezuela y Rusia. Luego de la firma del acta final del encuentro, Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República, y su par ruso Igor Sechin, ofrecieron una rueda de prensa. Carrizalez no descartó la alianza estratégica entre ambos países en materia de cooperación técnico-militar. “Esta necesidad se incrementa con la decisión reciente de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de instalar siete bases militares en territorio neogranadino a lo largo de nuestra frontera con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo”. “Sabemos que ése no es el objetivo, pues lo que se busca es acabar con los movimientos que se están gestando en Latinoamérica”, añadió. Sechin dijo que estos convenios se realizarán dentro de las obligaciones internacionales.

El Presidente de Ecuador, no obstante, expuso ciertas condiciones

COLOMBIA

Correa acepta disculpas de Uribe y plantea diálogo

Esperan firmar “en dos semanas” el acuerdo militar

AGENCIAS

“Nunca podré darle un abrazo fraternal al hombre que bombardeó mi patria”, dijo, aunque considera posible disminuir las tensiones.

Bogotá

Agencias Quito

E

l presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó ayer el pedido de perdón del gobierno colombiano y planteó un diálogo condicionado para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo de 2008 por la incursión militar contra las FARC en Ecuador. “El presidente (Álvaro) Uribe ha pedido nuevamente perdón, lo aceptamos”, afirmó Correa en reacción al gesto de de su par neogranadino. No obstante, el jefe de Estado ecuatoriano reiteró sus exigencias para retomar el diálogo que incluyen el fin de las denuncias vinculando a su gobierno con la guerrilla marxista de las FARC. “Paren todo eso y nos sentamos a dialogar, yo nunca podré darle un abrazo fraternal a quien bom-

Agencias

Rafael Correa dijo que era necesario que Colombia dejara a un lado las denuncias de sus supuestos vínculos con las FARC para sentarse a conversar.

bardeó mi patria, pero como caballero sí podré estrechar la mano al representante de un país hermano y de un pueblo hermano”, sostuvo Correa en su programa semanal. Dispuesto a conversar Asimismo, mostró su disposición a “conversar para disminuir las tensiones”, aunque recordó que su país “no reparará esto sin justicia ni dignidad”. “Nos han pedido nuevamente disculpas, las aceptamos de corazón, pongámonos a trabajar juntos para construir la paz, para recobrar las relaciones fraternas que ha habido siempre entre Colombia y Ecuador”, declaró el presidente.

ACERCAMIENTO ”Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador”, dijo ayer Álvaro Uribe durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se realiza en Medellín, en la que agregó que puede hacerse “lo mismo con Venezuela” tras el último impasse diplomático. El viernes Uribe pidió nuevamente perdón a Quito por el ataque de marzo de 2008, que causó la muerte a 25 personas, incluido el líder rebelde Raúl Reyes, segundo al mando del grupo rebelde.

Colombia espera poder firmar “en dos semanas” el acuerdo que permitirá a EE.UU. el uso de bases militares en el país, después de que las negociaciones quedaran cerradas el viernes en Washington. Así lo confirmó ayer a Efe una fuente vinculada al Ministerio de Defensa colombiano, que no ofreció más detalles. Un breve comunicado del Gobierno colombiano confirmó el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos. El convenio pasará “ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, agrega el mensaje difundido por la cancillería colombiana. “Quedó todo acordado. Este instrumento ahora pasa a una fase burocrática con expertos de cada Gobierno, que harán una verificación”, comentó el general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, en declaraciones que publicó el diario El Tiempo. “Felizmente este acuerdo es de beneficio para todos los pueblos de la región”, dijo.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  CURIOSIDADES  VERSIÓN FINAL  11

Mundo curioso Inventan helado que no se derrite

mundocurioso@versionfinal.com.ve

La chica protesta por los altos precios de las viviendas en su país

Joven de China vive en el baño de su oficina

Un grupo de vecinos del pueblo mexicano de Almoloya del Río confeccionaron un pantalón de 70 metros de largo por 40 de cintura, para intentar romper con el Record Guinness y con la esperanza de que la hazaña atraiga empleo a la localidad. Mari Carmen Luna, una de las habitantes, planteó la elaboración del pantalón como una llamada de atención al mundo para que se sepa que en el pueblo de unos 15 mil habitantes, elaboran “ropa de calidad”. “Este es un pueblo textil y aquí ya no hay trabajo”, dijo Luna.

¿Quién ha dicho que un helado no se derrite?, Pues si que existe uno y es capaz de no disolverse durante una hora bajo temperatura normal . ¿Los creadores?, una empresa japonesa llamada “Instituto de Productos Alimentarios de Algas Marinas”. El maravilloso producto contiene residuos de soja-, que dicha empresa usaba como un ingrediente en la preparación de pan. El personal descubrió que el helado de leche mezclado con residuos de soja es más difícil de disolverse que el helado común. Según el gerente de la empresa, después de haber puesto en venta este tipo de helado, puede resolver la molestia de los clientes de que se les derrita su postre.

Con 11 años gasta 400 euros en maquillaje

¿Hospital para plantas? Una joven de China es famosa en los foros de Internet por publicar las fotos de su “hogar”, que no es otra cosa que el baño de su oficina, donde se ha instalado para protestar por los altos precios de la vivienda en el país. La chica, que no dio su nombre

ni dirección, cuenta que en su trabajo le cedieron el baño de manera gratuita mientras ella pueda encontrar una residencia, aunque se queja de que todas son demasiado caras y prefiere ese particular hogar. En el baño, la joven china con-

Alquilan familiares falsos para bodas

Apenas con 11 años, Sasha Bennington gasta al mes casi 400 euros ( Mil 200 bolívares fuertes) en productos de maquillaje . La madre de la chica, Jayne, cuenta que a su hija a los 8 años ya se había hecho las uñas postizas. Desde entonces, sesiones de rayos UVA, extensiones, pedicure, hasta prácticamente gastarse un sueldo entero en embellecer su joven piel. “Todos los chicos son así ahora”, dice la mujer, de 31 años, que reconoce que quiere ver a su hija como famosa algún día. Jayne ayuda a su niña y le compra todo lo disponible para este fin.

Pantalón más grande del mundo

Si te vas a casar y no tienes invitados, una empresa japonesa te alquila familia, amigos y compañeros de trabajo. Este servicio se desprende de la cultura japonesa, en la que ven las bodas como una celebración a la que deben asistir tanta gente como sea posible. “Nosotros vamos a la boda en lugar de tu amigo”, afirmó Hiroshi Mizuta-

ni, director de Office Agents en Tokio. “De repente puede haber un invitado que no pueda ir. O estás preocupado por la diferencia que hay entre la lista de invitados de tu pareja y la tuya. O hay muchos trabajadores temporales ahora y puede no gustarles que invites al jefe”, añadió el director de la empresa.

virtió la bañera en su cama y el área de lavar en su escritorio, dispone de un ordenador con conexión a Internet, lavadora, unas plantas para decorar la habitación y hasta un caballete con lienzos para desarrollar sus inquietudes artísticas.

INSÓLITO

Niño de 2 años todo un fumador Muchos no lo creerán, pero terminan convenciéndose cuando observan el video y se percatan que es un niño de apenas dos 2 años que está fumando. Su padre le dio el primer cigarro a los 18 meses pensando que así le calmaría el dolor por una hernia de la que no podía ser operado. En el video, el menor nacido en China, enciende e inhala el tabaco, mientras su padre y el resto de gente que lo rodea se regocijan de esta “hazaña”. El padre, además de enorgullecerse por tener como hijo al fumador más joven del mundo continúa ofreciéndole cigarrillos.

El Hospital para Plantas se encuentra en la localidad de Pozuelo de Alarcón, en Madrid y cada miércoles por la mañana se abre la consulta. Por este han pasado pacientes de todo tipo, pero abundan las plantas con exceso de riego o, al contrario, con síntomas de sequía. También plantas marchitas y hasta mareadas. El invernadero hace las funciones de quirófano y sala de recuperación. El fitodoctor procede a su curación. A veces es necesario fertilizar, otras podarlas y cambiarle la tierra. A veces, la planta puede quedar ingresada en el hospital hasta que muestre signos evidentes de recuperación y en el mejor de los casos queda bajo prescripción médica.


12  VERSIÓN FINAL  ENVIADOS ESPECIALES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

La industria, perteneciente a Empresas Polar, cumple 24 años expresando su sabor y aroma desde Carora, estado Lara

Bodegas Pomar, un recorrido por los vinos que seducen a Venezuela

FOTOS: ANA MARÍA VILORIA

Los espumosos, la sangría y los vinos tintos y blancos son los productos que ofrecen. Durante 20 años sus vendimias son las más reconocidas del país. VERSIÓN FINAL recorrió sus instalaciones y el viñedo, ubicado en Carora, estado Lara. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

T

ocar suelo caroreño es trasladarse a una de sus riquezas más preciadas, los viñedos. Unas 90 hectáreas de cosechas de uvas, ubicadas en Altagracia de Carora, estado Lara. De allí nace la historia de Bodegas Pomar. Una industria dedicada a elaborar y procesar los vinos espumosos y la sangría más querida en el país, la caroreña. Bodegas Pomar, integrada a la Cervecería Polar, no sólo ha cosechado las mejores uvas, sino también ha acumulado éxitos y un liderazgo irrevocable por 24 años. Así lo reflejan sus índices de ventas en todo el territorio nacional. “Unas 60 a 65 mil cajas de vinos tranquilos y espumosos se venden al año, y un millón de cajas de sangría caroreña en ese mismo lapso de tiempo”, precisa Guillermo Vargas, enólogo y gerente técnico de Bodegas Pomar. Pomar Frizzante, Sauvignon, Syrac, Tempranillo, Petit Verdot, Reserva, Terracota y los Espumantes Brut, Brut Nature, Demi Sec y Brut Rosé, también se incluyen en la cartera de productos de esta vitivinícola que en días pasados ofreció una vendimia. La actividad popular, que ha brindado Bodegas Pomar por aproximadamente 20 años, a permitido que los amantes del vino tengan contacto con la recolecta de la cosecha, su traslado y su proceso, siendo testigos de la más alta tecnología, en compañía de los especialistas de la vitivinicultura y con la posibilidad de olfatear y saborear las varietales de uvas. Vinos y espumosos VERSIÓN FINAL visitó la bodega para conocer en boca del enólogo y gerente técnico, la elaboración de los vinos jóvenes, de crianza y los famosos espumosos. “El vino blanco que no es blanco sino doradito, proviene de las uvas amarillitas, que luego de pasarlas por una banda transportadora entran

al proceso donde se desgranan y se llevan a una prensa donde se extrae el mosto ( jugo de la uva) sin la piel, y a partir de allí comienza la fermentación que varía de acuerdo al tipo de espumoso que se desea obtener”, explicó Vargas. El enólogo agregó que en el proceso del tinto se produce una fermentación diferente a la del espumoso. “En este caso la maceración de la uva es con su piel”. La vendimia fue oportuna para que Vargas también informara que el vino proveniente de la uva Tempranillo (Pomar Tempranillo) que pertenece a la línea premium, es uno de los más vendidos de la bodega. “El mercado te exige vinos más frescos sin mucho tiempo de añejamiento. Los jóvenes en Venezuela se están interesando mucho más en el tema del vino y este es un factor importante a la hora de crear un buen vino que se adapte al gusto de los consumidores”, destacó Vargas. Los espumosos, por ejemplo, tienen una amplia aceptación en el mercado venezolano y gracias a la variedad que Bodegas Pomar ofrece, es posible complacer todos los gustos para un deleite total. Pomar Brut es ideal, los más avanzados en el tema, preferirán Pomar Brut Nature y Pomar Brut Edición Especial, mientras que para ocasiones más románticas, la sugerencia es Pomar Brut Rosé. Estos vinos producidos en tierra venezolana son posibles gracias a las dos cosechas que se producen al año, una en febrero y otra en el mes de agosto, cuando se recolectan más de un millón de kilos de uvas. Bodegas Pomar no sólo se distingue por la calidad que caracteriza a cada uno de sus productos, también emprende de manera continúa la labor de consolidar la cultura enogastronómica en Venezuela, desarrollando iniciativas de aprendizaje a través del Club Pomar, que consiste en degustar y describir un vino con destreza a través de adiestramientos de los sentidos.

El aroma de la uva Syrah, originaria de Persia, predominó durante el recorrido por los viñedos de Altagracia. María Luisa Ríos, periodista del área de gastronomía en Caracas, observa los racimos de uvas.

El enólogo y gerente técnico de Bodegas Pomar, Guillermo Vargas, muestra algunas cosechas durante la vendimia.

La uva tempranillo es transportada para ser desgranada y separarla del tallo y de sus hojas.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  ENVIADOS ESPECIALES  VERSIÓN FINAL  13

El Tempranillo, planta de España que se que se injerta con la uva criolla, es la que, por el clima tropical de Carora, más producción alcanza con óptimas condiciones.

En tanques de acero inoxidable se realiza el proceso de fermentación y maceración.

Los vinos de Petit Verdot brindan equilibrio y un intenso aroma.

Las barricas usadas en Bodegas Pomar son de roble francés. El vino Reserva es el que más tiempo perdura en barrica.

El vino Terracota blanco es un de los preferidos por los venezolanos.

Guillermo Vargas explicó que el vino tinto se debe oxigenar antes de servirlo en la copa.

A la luz de la vela fueron presentadas las variedades de vinos Terracota, Syrah, Reserva y otros.


14  VERSIÓN FINAL  TURISMO  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Bocas del Toro es un archipiélago que agrupa seis islas, 52 cayos y más de 200 islotes

El encanto oculto de Panamá Disfrute de la sensación de la naturaleza inexplotada y no contaminada de aguas cristalinas. Relájese en donde no existe la atmósfera y el bullicio de las grandes ciudades. Invierta poco dinero y conozca nuevas fronteras turísticas. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ensar en Panamá, no sólo es imaginar una metrópolis y ciertas playas como puede tener cualquier país del mundo. Es más que eso, es conocer y descubrir las bellezas del archipiélago de Bocas del Toro, que consta de seis islas, 52 cayos y más de 200 islotes, rodeados de seductoras playas de arena blanca y aguas transparentes. Estas islas están cubiertas por bosques húmedos tropicales y diversidad de fauna y de vida marina que hacen de este lugar, un destino único en el mundo. El archipiélago de Bocas del Toro pertenece a la provincia de Bocas del Toro de Panamá, capital Colón, en la isla Colón. Se encuentra en la parte Noroeste del país, cerca de la frontera con Costa Rica y es el destino predilecto de aquellas personas que desean relajarse y practicar snorkel, buceo, surf o pesca. Sus playas de plateadas arenas forman magníficos balnearios que se encuentran en el litoral selvático del Atlántico a 300 millas (seis horas) de Ciudad de Panamá. La naturaleza de Bocas del Toro no ha sido explotada y contaminada, por lo

que la definen como una isla virgen donde reinan las tortugas marinas, y es el refugio de muchas especies en peligro de extinción. Otra de las particulares bellezas del archipiélago, además de su vida acuática, son sus casas, que fueron construidas sobre pilotes a la orilla del mar, con techo de zinc rojo y negro que recrea una vida artesanal llena de historia y con un atractivo para todos sus visitantes. Sin dejar a un lado su predominante población negra e indígena, cuyos habitantes se dedican al cultivo del plátano, a la pesca de tortugas, ostiones, almejas y demás mariscos que abundan en ella. La isla Colón es la más grande de todo el archipiélago y también es la que posee más desarrollo turístico. En ella se encuentra la playa de la Cabaña, considerada una de las más bellas del país, pero ésta, y en el resto de las playas, la flora es de tipo tropical lluvioso, similar a los bosques tropicales lluviosos desde el Caribe de Costa Rica hasta el Darién en Panamá. Bocas del Toro puede ser unos de sus destinos a elegir para vacacionar. Es toda una joya caribeña que ha sido identificada como un destino turístico de primera.

HOSPEDAJE

ATRACCIONES Bocas del Toro posee diversas islas, cayos e islotes. Se puede practicar snorkel, buceo, surf o pesca. Aunque la mayoría prefieren el descanso total.

PUNTA CARACOL Este hotel es una infraestructura de métodos tradicionales del archipiélago: pilotes sobre agua que sustentan los palafitos de madera, coronados por un techo de hojas de penca.

ISLA PANAMEÑA Para llegar a Bocas del Toro puede hacerlo por vía aérea, terrestre o acuática. Desde Venezuela es necesario arribar primero a Panamá.

Ubicación Bocas del Toro Tierra oscura

Bastimentos

Cauchero

Bocas del Toro

Punta Laurel

Panamá

Existen cualquier cantidad de pequeños hoteles y pensiones económicas de precios accesibles en Bocas del Toro, además de pequeños resorts situados a corta distancia de la población. Quienes deseen irse por tierra, podrán viajar por autobús o automóvil desde las ciudades de Panamá y David, por la carretera Interamericana y posteriormente tomar la carretera que cruza la División Continental hasta el puerto de Chiriquí Grande. De allí, se toman taxis acuáticos o ferrys hasta el archipiélago. Milagros Herrera, agente de viaje internacional de la Agencia de Viajes Europa, ubicada en Maracaibo, explicó que “se ofrecen paquetes para las parejas que disfrutarán su Luna de Miel y se crean opciones de acuerdo a las peticiones de cada comprador y a la cantidad de personas”. El paquete por dos noches y por pareja incluye: Alojamiento en habitación estándar, traslados aeropuerto Gelabert- hotel-Gelabert, boleto aéreo a Ciudad de Panamá y de allí a Bocas del Toro, cóctel de bienvenida, desayunos y cenas diarias, equipo de snorkel, cayuco para paseo, té con galletas e impuesto hotelero. Su costo es 3.046 bolívares aproximadamente.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  PERFIL  VERSIÓN FINAL  15

Lo hallaron muerto en su lujosa mansión “Graceland” un día antes de iniciar su nueva gira de conciertos. Su legado musical ha sido insuperable en el tiempo. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

H

ace 32 años, cuando el calendario marcaba 16 de agosto de 1977, en horas de la madrugada “El Rey del Rock”, ya decadente, programaba su siguiente vuelo a Portland para comenzar con su nueva gira de conciertos por Estados Unidos, la que prometía ser la mejor y que lo traería de vuelta a la cima. Se fue a descansar a las 7:00 de la mañana a su lujosa habitación en el palacio que poseía en Memphis y al que había llamado “Graceland”. Tomaría su vuelo en horas de la noche, pero el tiempo no le alcanzó. Lo encontraron sin signos vitales en la sala de baño de su casa en el mediodía e inmediatamente lo trasladaron al hospital Baptist Memorial sin lograr ningún resultado positivo. Minutos después el mundo entero lloraba la muerte prematura del artista más consagrado en la historia de la música, Elvis Presley, había fallecido a los 42 años. Elvis Aaron Presley nació en una pequeña ciudad de Misisipi llamada Tupelo, en 1935, como fruto de un embarazo de mellizos, pero su hermano gemelo murió al nacer. Desde temprana edad despertó un profundo interés por el béisbol y la música, sin importarle los estudios. Su primera guitarra se la regaló su padre a los 10 años. Más tarde se mudaron a Memphis en busca de mejores condiciones económicas. A los 19 años grabó su primer disco con dos temas en los estudios Sun Records, como regalo de cumpleaños para su madre Gladys Presley. Sam Phillips, el propietario de la disquera, quedó sorprendido cuando lo escuchó cantar y lo contrató para grabar un disco que fue un éxito en la ciudad. Durante la grabación de su primera maqueta, fue el momento en el que Elvis se convenció de que su pasión era la música y continuó grabando varios discos y haciendo presentaciones en lugares pequeños. Las veinteañeras de Memphis ya veían un ídolo que había llegado para mostrar un estilo diferente. Un año después el representante Tom Parker se le acercó al joven artista para ofrecerle una propuesta de respaldo profesional, la cual aceptó y enseguida Parker consiguió un contrato con la RCA, a cambio de 35.000 dólares y un Ca-

Imagen de Elvis cuando era un ídolo juvenil en el mejor momento de su carrera. Retrato de “El Rey de Rock” pintado por Bottelho (Arriba a la derecha). Primera página de uno de los diarios de New York, Daily News, del 16 de agosto de 1977, la edición publicaba en gran titular la noticia de la muerte de Elvis (Abajo a la derecha).

Falleció el 16 de agosto de 1977 y aún las causas no están totalmente claras

“El Rey” sigue vigente a 32 años de su desaparición dillac para Presley. Allí comenzó el lanzamiento oficial del cantante en todo Estados Unidos y sus ostentosos ingresos. Nashville, capital del Country, fue donde se instaló en 1956 para trabajar junto a los músicos más consolidados del país y poder crear su primer puesto número uno, de 18 que logró en Estados Unidos, con el tema “Heartbreak Hotel”, además de rodar su primera película en el cine “Love me tender”. Influencia musical Era fiel admirador de la música de Mario Lanza, Dean Martin y Arthur Crudup, más tarde esto se reflejó en sus canciones. La música country, baladas populares, el gospel, cantos de iglesias evangélicas y el rhythm and blues, que escuchaba en la histórica calle de Beale durante su adolescencia, influyeron en el sonido musical revolucionario que combinó géneros que siempre se habían escuchado por separado. Fue uno de los pioneros del género “rockabilly”, una mezcla de blues y country, con el tema That's All Right Mama, de Arthur Crudup. Sus experimentos musicales fueron blanco de muchas críticas pero también fueron la antesala a la llegada del rock and roll.

Nacimiento de la leyenda En 1957 acrecienta su fama cuando recorre el país en giras de conciertos, mientras tanto su poder de seducción con sus bailes y movimientos de caderas eran influyentes entre el público femenino. Millones de jóvenes no podían resistirse a sus cualidades físicas combinadas con un talento avasallador para la música. El joven alto, con porte elegante, de abundante cabellera castaña, ojos verdes y mentón sobresaliente resultaba sencillamente irresistible para las féminas de la época. Su particular estilo de vestir con pantalones acampanados, capas con cuello alto y lentes de mosca fue imitado por millones de fanáticos de todo el mundo. Antes de partir a Alemania para cumplir con su servicio militar, rompió todos los récords de ventas, alcanzando once números uno seguidos en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la cartelera de los discos de larga duración. También interpretó cuatro películas, todas fueron enormes éxitos taquilleros y ya su fortuna era más que suficiente para poder comprarse un inmenso palacio en Memphis al que llamó “Graceland”. En Alemania se desempeñó como piloto de caza y conoció a

quien sería su esposa Priscila Beauli. Luego de dos años de ausencia, el programa de Frank Sinatra sorprendió a los fanáticos de “El Rey”, mostrándolo de vuelta como invitado especial. Cantaron a dúo “Love me Tender”. El programa rompió todos los records de audiencia del Show de Sinatra, fue visto por más de 40 millones de personas en todo el mundo y le dejó a Elvis una ganancia de 125.000 dólares por sólo aparecer 10 minutos. Su fama era tan descomunal que la industria del cine también la conquistó en los 60. Participó en un total de 31 películas, incluidas las de mediana y baja calidad. Ídolo en picada En 1964 comenzó el descenso de su fama, tanto a nivel de ventas como en popularidad. El 1 de mayo de 1967 se casó con Priscila Presley. En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. En ese mismo año, nace su única hija, Lisa Marie Presley. Los años setenta fueron determinantes en la carrera del ídolo,

quien ya estaba convertido en un mito musical. Los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas medicadas y el alcohol deterioraron drásticamente su salud, tanto física como mental. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y conseguía la tutela de su hija. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al “coronel” Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia. Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana’s Market Square Arena. Murió de un supuesto ataque al corazón. Sus restos fueron enterrados en el jardín de Graceland, en un féretro de mármol. Desde entonces su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje para sus fans de todo el mundo y su casa en un museo que registra lo más importante de su vida. Después de su muerte se convirtió en uno de los artistas que más discos ha vendido en toda la historia, alcanzando 1000 millones de copias.


16  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Sin Censura

Por Andreína Gil y Josmary Ávila Depablos andreína@versiónfinal.com.ve

josmary@versionfinal.com.ve

Voz Veis acompañará al músico cristiano en su concierto en Maracaibo

Telonero de Marcos Witt Conozca qué pareja de la farándula espera su primer hijo. Descubra cuál de los integrantes de Ají Picante debutará como entrevistador en la política. Dayana se desnuda mañana.

L

a agrupación zuliana Voz Veis fue invitada para participar en el concierto que el famoso cantante cristiano Marcos Witt ofrecerá en Maracaibo el próximo 21 de agosto, en el estadio Luis Aparicio, como parte de su gira de conciertos “Sobrenatural 2009”.

Según nos comunicaron, los músicos comparten con Witt la fe por la religión cristiana y esto fue lo que motivó al cantante a hacerles la invitación especial. Así que el público que asistirá a “Sobrenatural 2009” también podrá disfrutar del show de la agrupación zuliana más exitosa de Venezuela.

Revista esperada

Y vuelve a atacar...

Claritsa Aular regresó con el acoso por celular a todos sus colegas, amigos, vecinos, conocidos y hasta extraños. A la chica se le metió entre ceja y ceja que tiene que ser modelo a juro, y esta vez está concursando en el casting para ser la modelo de Ricky’s

Portfolio. La mecánica del concurso es la misma: la participante que tenga más votos por la web es la ganadora. Imaginamos que las noches de insomnio de la chica regresaron para rogar día y noche que voten por ella. Su perseverancia es única.

Confirmado el embarazo Aunque Scarlet Ortiz no ha dado declaraciones públicas sobre su embarazo, ya está 100% confirmado que ella y su pareja, Yul Burkle serán padres en los próximos meses. En el facebook la actriz agradece a todos por las felicitaciones. “Mil gracias a todos por tanta energía positiva y por compartir esta felicidad que sentimos Yul y yo. Se les quiere de corazón. Besos”, es el mensaje de agradecimiento que colocó la semana pasada. Felicidades,. ¡Ya era hora!

Nuestra bella Dayana Mendoza posó en toples para la revista Maxim, pues sí, la reina universal, quien está a punto de entregar la corona, aprovechó y mostró su piel en la nueva edición. Pueden conseguirla a partir del lunes en todos los kioscos y deleitarse con la belleza de esta joven, aún hoy Miss Universo. La pregunta es: ¿Qué proyectos le esperan a Dayana cuando termine el reinado?

Política picante Sin previo aviso y casi sin oportunidad de despedirse, Luis Olavarrieta fue sacado de Ají Picante para iniciar un nuevo programa por RCTV internacional, pero no tiene nada que ver con la farándula ni con los chismes, ahora Olavarrieta se estrena en una faceta política junto con Shirley Varnagy. Aún no tenemos el nombre del espacio, pero supuestamente será equilibrado en cuanto a la faceta política nacional y Jorge asegura que será el mismo a la hora de las entrevistas.

Moda criolla

“María Conchita Design” es una nueva línea de carteras con sello 100% marabino. La diseñadora Jennifer Mubayed es la responsable de los coloridos y llamativos diseños, hechos en materiales patentes y con una diversidad de colores impresos en cada pieza. Actualmente está presentando su segunda colección y ya comenzó a hacer prendas de vestir. Pueden contactarla por el facebook si están interesadas.

¿Una nueva parejita? Nos contaron que al cantante Lendys Solarte, del grupo “Santo Negro”, lo vieron muy apasionado con una periodista farandulera de un diario zuliano durante la presentación oficial de “064”, agrupación de Cabimas que toca cumbia. Ambos se besaron apasionadamente durante la rumba hecha en Gabana y no les importó que los asistentes notaran su escena de amor. ¿Será que son novios o sólo fue un arrebato entre copas?


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Pablo Sandoval le bateó ayer de 3-3 con jonrón a Johan Santana

Le ganó el duelo Johan Santana no pudo tomar venganza. Ayer enfrentó por segunda vez en su carrera a la sensación del beisbol venezolano, Pablo Sandoval, y salió con las tablas en la cabeza. “Pandoval” bateó de 3-3 ante “El Gocho” y de paso le conectó cuadrangular solitario en el séptimo episodio. En su corta carrera “KunFu Panda” batea de 7-5 ante su compatriota, además de dos carreras producidas. Santana se marchó sin decisión del encuentro, gracias a la reacción ofensiva de sus Mets de Nueva York en el cierre del octavo episodio. – 26 –

AP


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Par de sorpresas se vivieron ayer en la primera jornada del Mundial de Atletismo

CANTWELL FUE EL SHOW

Latinoamérica gana primera medalla

El estadounidense Christian Cantwell arrebató la hegemonía mundial de lanzamiento de peso al polaco Tomasz Majewski, campeón olímpico, al ejecutar el mejor lanzamiento mundial del año (22,03) en la final del Mundial. Dos veces campeón mundial en pista cubierta, Cantwell se tomó el desquite de su derrota ante el polaco en la final olímpica de Pekín, hace solo un año. Majewski se quedó hoy en 21,91, y el alemán Ralf Bartels completó el podio con 21,37.

AP

Usain Bolt y Tyson Gay se clasificaron para la final de hoy. Isinbayeva no tuvo problemas. AP Berlín

L

a marcha de 20 kilómetros volvió a dar una alegría ayer al atletismo latinoamericano. El marchador mexicano Eder Sánchez se colgó la medalla de bronce en la jornada inaugural del Mundial de Berlín, donde Usain Bolt y Tyson Gay cumplieron con los pronósticos y avanzaron a las semifinales en los 100 metros. La keniana Linet Masai (10.000 metros) y el estadounidense Christan Cantwell (bala) ganaron las otras dos medallas de oro que se repartieron el primer día. Yelena Isinbayeva también entró en escena y la rusa necesitó apenas un intento para lograr 4,55 metros y avanzar a la final en el salto con pértiga. Sánchez completó una gran carrera por las calles de Berlín para cruzar la meta a 41 segundos del ganador ruso Valery Borchin. El chino Hao Wang consiguió la plata. El colombiano Luis Fernando López batió el récord nacional para finalizar en quinta posición,

ca de su compatriota Mabel Gay, quien también disputará la final del próximo lunes.

El norteamericano Cantwell fue uno de los grandes protagonistas de la jornada al vencer al campeón olímpico en bala.

y el mexicano Jesús Sánchez acabó en octavo lugar en una prueba que dominó por años el campeón olímpico y mundial ecuatoriano Jefferson Pérez. “Estoy muy bien, contento de haber terminado la prueba y de haber finalizado en un buen lugar”, dijo Sánchez a la AP poco después de subir al podio en el estadio olímpico de la capital alemana. “Sólo me queda seguir adelante: trabajando y entrenando”. El día estuvo marcado por el espectáculo de los 100 metros sobre

la llamativa pista azul del estadio olímpico berlinés, el mismo en el que la leyenda del atletismo Jesse Owens conquistó cuatro medallas de oro, incluida la de 100 metros, en los Juegos Olímpicos de 1936. Velocidad pura El duelo en la final entre el jamaiquino Bolt y el estadounidense Gay ya se palpita. Ninguno de los dos pareció forzar la máquina en exceso, si bien Gay marcó 9.98 segundos en su segunda carrera. Bolt, por su parte,

corrió con bastante calma. Al dúo amenazó con sumarse en la final el jamaiquino Asafa Powell, quien con suma facilidad paró el crono en 9.95 segundos, el mejor tiempo de la jornada. Los tres estarán en las semifinales del domingo, horas antes de la que podría ser una final histórica. En el resto de pruebas, la suerte se repartió de forma desigual. La cubana Yargelis Savigne avanzó sin mayores complicaciones a la final del salto triple, con un vuelo de 14,53 metros, la misma mar-

Masai fue el batacazo La jornada inaugural del mundial, que se celebra hasta el 23 de agosto, vivió dos apasionantes finales más, al margen de la marcha. Paradójicamente, en apenas 25 metros, se decidió la final de los 10.000 metros. Con una aceleración final increíble, Masai se llevó la medalla de oro, rompiendo una década de hegemonía etíope en la prueba reina del fondo en pista. Cuatro oros se disputarán el hoy en la segunda fecha del Mundial: la marcha 20 kms, la impulsión de la bala, ambas pruebas para mujeres, el cierre del heptatlón y los 100 mts para hombres.

El campeonato continúa hoy desde las 11:00 am en Cuatricentenario

TENIS

Cabimas dominó a Lossada en comienzo del estadal de softbol

Murray avanza a la final de Montreal y ahora es número dos del mundo WILDI RIVERO

Jesús Enrique Leal (Unica 2001) jleal@versionfinal.com.ve

La novena de Cabimas tuvo una soberbia actuación desde el morrito del pitcher Eudomar Toyo (aunque se fue sin decisión) y con jonrón de Alejandro Álvarez, dieron cuenta ayer del combinado de Jesús Enrique Lossada con pizarra de seis carreras por tres en el estadio Cuatricentenario. El encuentro inauguró el Campeonato Estadal de Softbol Masculino, que además cuenta con la participación de los equipos de Santa Rita y Maracaibo. Rafael Flores, inicialista del equipo vencedor comentó que: “nuestra novena está blindada para el campeonato. Venimos con la intención de concretar el título y esperamos darle satisfacciones al pueblo de Cabimas”, que albergará los partidos de la tercera semana del torneo.

Eudomar Toyo comenzó soltando las serpentinas por Cabimas.

Franklin García, presidente de la asociación de softbol, se mostró satisfecho con el trabajo que implica la organización del torneo. “Nuestra meta es buscar a los nuevos talentos del softbol regional”, comentó. Para eso las nóminas de los conjuntos deben incluir como

mínimo a tres jugadores Júnior y tres Sub-20 La jornada dominical dará inicio a las 11:00 am. En primera instancia se disputará el encuentro Santa Rita-Cabimas y luego Maracaibo se enfrenta a Jesús Enrique Lossada.

Agencias El tenista británico Andy Murray le arrebató el sábado el número dos del ranking mundial al español Rafael Nadal tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga y alcanzar la final del Master Series de Montreal. El escocés venció con parciales de 6-4 y 7-6 al verdugo de Roger Federer en cuartos de final. Murray enfrentará el domigo por el título al ganador de la semifinal que disputarán más tarde el estadounidense Andy Roddick y el argentino Juan Martín Del Potro, con la oportunidad de convertirse en el primer británico en los 128 años de historia del torneo canadiense en levantar este título. Sin embargo, el mayor hito para el tenista de 22 años es haberse convertido en el jugador británico que alcanza el más alto puesto en el ranking mundial desde que en 1973 comenzó a funcionar el ac-

El norteamericano desplazó en la clasificación a Rafa Nadal.

tual sistema de clasificación del ATP en 1973. Murray logró terminar con el “duopolio” impuesto por Federer y Nadal en los dos principales puestos del ranking desde julio del año 2005. Tsonga, séptimo preclasificado, no pudo mostrar todo el espirítu de lucha que exhibió ante Federer, donde se recuperó de un 1-5 en el tercer set.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

La escuela de balompié menor es símbolo deportivo

En Los Estanques juegan fútbol con Fe y Alegría

PRIMER ANIVERSARIO

HUMBERTO MATHEUS

Los niños asisten puntual al entrenamiento para terminar de pulir sus habilidades en la disciplina.

Manuel Portillo

A pesar que la escuela está próxima a cumplir nueve años de fundada. En la cancha del colegio“Idelfonso Gutiérrez” se está practicando fútbol con los niños desde hace más de cuatro décadas, cuando Santiago”Chago” Herrera empezó a pulir a la joyas del balompié zuliano. Hoy su obra deportiva tiene más valor que nunca.

ás de 250 niños ponen la alegría necesaria para plasmar en la cancha del “Idelfonso Gutiérrez”, del sector Los Estanques, todas sus habilidades. Y a pesar de no contar con todas las comodidades necesarias, no hay nada en el mundo que pueda quitarles las ganas de jugar buen fútbol en la escuela Fe y Alegría. Desde las categoría Sub-8 hasta la de Veteranos dejan bien en alto la obra que sembró desde su llegada Santiago Herrera, popularmente conocido como “Chago”. El 2009 fue un año de muchas satisfac-

ciones para la institución deportiva pues en el Torneo Iniciación dejaron buen sabor de boca al lograr varios objetivos, como lo manifestara Carlos León, entrenador de los “feligreses”. “Este 2009 la categoría Sub-8 obtuvo el tercer lugar, asimismo, el Sub-10 llegó hasta los cuartos de final y el mejor resultado que tuvimos fue el subcampeonato obtenido por la Sub-20”, sentenció González. Es por ello que el técnico hace un llamado a todos los interesados en echarles una manito a la institución no dejen de llamar al teléfono celular 0416.163.6674 y concretar así la ayuda económica que necesita tanto la escuela de fútbol menor Fe y Alegría.

PESAS SUB 15

MOTO GP

Zuliano Pirela ganó tres medallas de oro

Rossi ganó la pole en República Checa

Prensa Fevepesas.- El carabobeño Carlos Chirinos superó las marcas en envión y total en la categoría de los 77 kgs, en el marco de la tercera jornada del Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría sub15. El evento se realiza desde el pasado miércoles en el gimnasio “Frank López” de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre. Fue escoltado por los pesistas Johangel Mejías de Yaracuy y Sergio Montilla de Distrito Capital, quienes se llevaron el segundo y tercer lugar de los 77 kgs. En tanto que en la división de los 69 kgs., el zuliano Darwin Pirela arrasó con las tres medallas, tras registrar en el arranque 93, en el envión 123 y en el total 216.

Agencias.- Valentino Rossi ganó el sábado su quinta pole de la temporada y largará primero en el Gran Premio de República Checa de Moto GP. El piloto italiano de Yamaha fijó un nuevo récord para el circuito de Brno al cronometrar 1 minuto, 56.145 segundos en la pista de 5,403 kilómetros, destacó AP. Rossi sufrió un choque justo antes del final de la sesión de clasificación, pero salió ileso. Su compañero español Jorge Lorenzo terminó segundo con 1:56.195, seguido por su compatriota Dani Pedrosa con 1:56.528 en una Honda. Stoner no compite en Brno ya que se recupera de una enfermedad.

(Unica 2007) mportillo@versionfinal.com.ve

M

E D I C I Ó N

40 AÑOS DE BUEN FÚTBOL

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009 J-31503485-9

A 24 días de nuestra edición aniversaria VERSIÓN FINAL les presenta un adelanto de lo que será nuestra edición exclusiva aniversaria Ases del Futuro.

Asesdel Futuro

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

VENEZOLANO

Ayer arrancó la Premier League que hoy estrenará al campeón Manchester United

Jeffren estará en la convocatoria hoy contra Bilbao

Arsenal, Chelsea y “City” triunfaron

Agencias El francés Thierry Henry superó las molestias en los tendones de Aquiles que le impidieron participar en el último partido con su selección y forma parte de la convocatoria del Barcelona para disputar hoy la ida de la Supercopa de España. El francés completó el penúltimo entrenamiento antes del partido, la plantilla volverá a ejercitarse mañana, antes de viajar a Bilbao, y podría ser titular en San Mamés, destaca Efe. Como estaba previsto, Messi no jugará en Bilbao. El argentino, que sufre una sobrecarga en el aductor y en recto interno de la pierna izquierda, no forma parte de la lista de convocados porque su entrenador, Pep Guardiola, decidió reservarle. Tampoco formarán parte de la expedición a Bilbao los lesionados Márquez, Ibrahimovic e Iniesta. Henrique y Jorquera se quedaron fuera. La lista de convocados del Barcelona está formada por Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Gudjohnsen, Bojan, Henry, Keita, Sergio Busquets, Maxwell, Abidal, Touré, Pedro, Jonathan, Fontàs, Muniesa y Jeffren.

ALEMANIA

Juan Arango y el “Gladbach” hoy contra el Herta

AP

Drogba marcó dos en el debut de Ancelotti en los “Blues”. Los de Wenger se colocaron de líderes. Agencias Londres

A

rsenal, Chelsea y Manchester City arrancaron con victorias sobre Everton (6-1), Hull City (2-1) y Blackburn (2-0), respectivamente, ayer, en la primera jornada de la liga inglesa de fútbol, mientras que el Aston Villa cayó sorpresivamente como local con el Wigan (2-0). Los “Gunners” de Arsene Wenger se impusieron en casa del ‘otro’ equipo de Liverpool con tantos de Denílson (26), Thomas Vermaelen (37), William Gallas (41), Cesc Fábregas (48, 70) y Eduardo Da Silva (89), mientras que el francés Louis Saha (90+2) hizo el del honor para el local. En este encuentro, el español Cesc declaró tras el partido que dedicaba sus dos tantos a su compatriota Danny Jarque, recientemente fallecido. Por esa diferencia de gol, el Arsenal es provisoriamente el primer líder de Inglaterra, a la espera del cierre de la fecha el domingo

con los duelos Manchester UnitedBirmingham City y TottenhamLiverpool. En Stamford Bridge, los hombres de Carlo Ancelotti sufrieron más de lo esperado para sumar los tres primeros puntos de la campaña 2009-2010, después de que el Hull se adelantara en el 28 por medio de Stephen Hunt. El marfileño Didier Drogba fue el encargado de remontar, con tantos en el 37 y ya en el 90+2, cuando parecía que el encuentro iba a terminar en empate hasta que llevó a las redes un centro que se convir-

tió en tiro a la meta rival. Por su parte, el Manchester City empezó con fuerza, con una victoria por 2-0 en el terreno del Blackburn. Los tantos del City fueron obra de una de las nuevas estrellas del equipo, el togolés Emmanuel Adebayor (minuto 3), y del irlandés Stephen Ireland (90), que amplió distancias justo al final. Los recién ascendidos vivieron un duro recibimiento. El Wolverhampton cayó ante su público con el West Ham (2-0) y el Burnley perdió, por idéntico resultado, en su visita al campo del Stoke City.

MARCADORES AYER Chelsea 2-1 Hull City Portsmouth 0-1 Fulham Aston Villa 0-2 Wigan W’Hampton 0-2 West Ham Stoke City 2-0 Burnley Blackburn 0-2 Man City Bolton 0-1 Sunderland Everton 1-6 Arsenal HOY Man United - Birmingham Tottenham - Liverpool

El criollo Tomás Rincón no figuró en la convocatoria del Hamburgo contra el Dortmund

Wolfsburgo asume el liderato de la Bundesliga Agencias Berlin

Agencias El Borussia Mochengladbach cierra hoy frente al Herta Berlín la segunda fecha de la Bundesliga alemana de fútbol. Liderados por el venezolano Juan Arango, quien anotó un gol y sirvió otro en la pasada fecha contra el Bochum, la oncena del “Gladbach” tendrá su primera presentación en casa desde la pasada fase de Copa de Alemania, en la cual el ex volante del Mallorca tuvo una gran presentación. “Intentaremos mejorar algunas cosas que no salieron bien en el primer juego (empate 3-3). La defensa tiene que mejorar para darle a toda la afición una alegría”, dijo Arango, quien figura como titular indiscutido del equipo. Shalke 04 y Bochum también cerrarán hoy la segunda fecha del torneo.

Fábregas marcó doblete en la goleada del equipo de Arsene Wenger sobre el Everton, colocando al Arsenal de líder.

El campeón defensor Wolfsburgo se recuperó tras ir abajo en el marcador y venció ayer 3-1 como visitante al Colonia para posicionarse como único líder de la liga alemana de fútbol, en la segunda jornada del certamen. El Wolfsburgo debió esforzarse mucho para sobreponerse al golpe que significó el tempranero gol del Colonia, que marcó por intermedio de Fabrice Ehret a los cuatro minutos de juego. Sin embargo, dos goles en dos minutos, a los 73 y 74, gentileza del goleador bosnio Edin Dzeko y del defensor camerunés Pierre Womé -en contra- encaminaron una nueva victoria del campeón. El triunfo se selló a los 87 con el tanto del atacante nigeriano Obafemi Martins, flamante refuerzo del equipo verde. Del otro lado, el Colonia, que

volvió a contar con el repatriado delantero Lukas Podolski luego de tres años en el Bayern Munich, no logró soportar una enorme presión que comenzó luego del gol de Ehret. El Wolfsburgo, que volvió a mostrarse superior a su adversario, quedó como único líder de la Bundesliga con puntaje perfecto de seis unidades tras dos triunfos en la misma cantidad de partidos. En contraste, el Bayern Munich apenas pudo evitar la derrota y sumó su segundo empate consecutivo al igualar 1-1 en casa ante el Werder Bremen, gracias un gol del delantero Mario Gomez. El Bremen sorprendió al Bayern al ponerse arriba en el marcador cuando apenas corrían seis minutos de juego, por intermedio del mediocampista Mesut Ozil, quien anotó tras conectar un centro de Aaron Hunt. Gomez, el fichaje más caro de la temporada al llegar procedente

AP

“Oba Oba” Martins se abraza con Alex Madlung para celebrar el tercer tanto.

del Stuttgart por unos 30 millones de euros, rescató al Bayern al marcar el gol del empate a 18 minutos del final, con un cabezazo tras un centro de Philipp Lahm. El Bayern, que en la primera fecha igualó 1-1 con el Hoffenheim, todavía no pudo ganar en la Bundesliga bajo el mando del holandés Louis van Gaal.

Uno de los escoltas del Wolfsburgo con cuatro puntos es el Hamburgo, que también el sábado goleó 4-1 como local al Borussia Dortmund, con un gol del atacante peruano Paolo Guerrero. En este partido el volante venezolano Tomás Rincón ni siquiera estuvo en la convocatoria del técnico del Hamburgo.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

L’ ALCUDIA

Gol de Del Valle sirve para el primer triunfo Ernesto Vera Golazo en el minuto 63 del delantero Yonathan del Valle dio a la selección de Venezuela su primer triunfo ayer 1-0 sobre el Albacete, en el Torneo de Fútbol Sub 20 L’ Alcudia, que se realiza en España y que sirve de antesala al Mundial de Egipto. Según el parte de prensa de las agencias internacionales, el combinado de nuestro país fue eminentemente superior, más allá del marcador definitivo, pues estrelló varias pelotas en el palo y desequilibró en todo momento especialmente con el mediocampista Anyelo Peña, de quien se coincide fue la figura del partido. De hecho el conjunto español sólo tuvo dos oportunidades para llegar al arco de Rafael Romo, pero fueron controladas rutinariamente por el cancerbero de la selección vinotinto. Hoy nuestro país descansa en el calendario y mañana disputará su segundo encuentro ante la oncena de Tigres de México. Salomón juega Tal como se adelantó ayer, el delantero Salomón Rondón, podrá jugar con el seleccionado venezolano, luego que las conversaciones entre la Federación Venezolana de Fútbol, el equipo de Las Palmas, y el mismo jugador, surtieran efecto. Sin embargo, la actuación del principal delantero patrio estará condicionada a tres encuentros. Los dos restantes de la primera ronda y uno de la segunda, en caso de Venezuela clasificar.

El delantero marcó uno y sirvió otro en la victoria 2-0 del Italia ayer

Casseres hunde al Zulia FC al último lugar del Apertura IVÁN LUGO

Primera se lesionó. Italia se catapultó al primero. “Así no se ganan compromisos”, dijo Valencia. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

N

uevamente se esperó con ansia el gol, pero no llegó. A pesar de tener un muy buen segundo tiempo, el Zulia FC cayó ayer 2-0 ante Deportivo Italia en partido adelantado de la segunda jornada del Torneo Apertura. Sin embargo, aunque se reconoce el esfuerzo del petrolero, también hay que destacar el excelente primer tiempo de los itálicos, quienes lograron su primer tanto al minuto 37 por intermedio de Cristian Casseres. El “Torito”, delantero que la tiene “tomada” con los equipos de la región había anunciado anteriormente en varias oportunidades, pero las mismas habían sido conjuradas en las manos de Fasciana. En la jugada, dejó atrás a tres contrarios y definió de pierna derecha y cruzado para el 1-0. “Tenemos la responsabilidad de ser capitanes de este equipo, por eso le ponemos todo el empeño necesario para ser un ejemplo entre nuestros compañeros”, explicó el moreno goleador. La segunda diana llega, luego de un primer tiempo en el que IVÁN LUGO

CLASIFICACIÓN EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PT

Dep. Italia 2 Táchira 1 CD Lara 1 Yaracuyanos 1 Anzoátegui 1 R. Esppor 1 Trujillanos 1 El Vigía 1 Monagas 1 C. Ítalo 1 Aragua 1 Carabobo 1 Mineros 1 Zamora 1 Mérida 1 Caracas 0 Llaneros 0 Zulia 2

2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 2

4 3 2 3 1 1 1 2 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 2 0 0 0 2 2 3 1 1 2 2 3 0 0 3

6 3 3 3 3 3 3 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RESULTADOS Sábado 15/08/2009

Dvo Italia 2 - Zulia FC 0 Goles Cristian Casseres 37’ Emerson Panigutti 49’ Wuiswel Isea no aparece en la creación del equipo. Así será difícil rendir.

FICHA ITALIA (2): G. Martínez, D. McIntosh, M. Maidana, J. López, D. Diez; G. DiJulio, B. Morales, W. Turley (Valdeperas), G. Urdaneta; C. Casseres y E. Panigutti. DT: Eduardo Saragó. ZULIA (0): J. Fasciana; A. Faría, A. González, F. Primera (An. Buelvas), J. García; K. Chirinos, A. Araus, W. Isea, E. Hernández; M. Reyes (Barboza) (Rojas), Am. Buelvas. DT: Nino Valencia Estadio: Brígido Iriarte (Ccs)

el negriazul salió “barato”, en la fracción 49 cuando una jugada del mismo Casseres se traduce en el “pase de la muerte” para Emerson Panigutti y el 2-0 definitivo. “Estamos muy lejos de lo que es el Zulia FC”, dijo Nino Valencia, técnico de los locales. “Vamos a trabajar muy duro sobre la ofensiva, me voy (de Caracas) contento con el segundo tiempo donde fuimos mejores, pero así no se ganan compromisos, hay que meterla”, finalizó Valencia. En el choque fueron expulsados (m 13) Javier López (Italia) y Ángel Faría (Zulia). Francisco Primera salió lesionado por los zulianos. Los zulianos bajan al último lugar, mientras que Italia es primero.

PARA HOY Mineros vs El Vigía en Puerto Ordaz (4:00) Monagas vs Aragua en Maturín (4:00) Trujillanos vs Caracas en Valera (4:00) Llaneros vs Centro Ítalo en Guanare (3:30) CD Lara vs Zamora en Barquisimeto (4:00) Real Esppor vs Anzoátegui en Caracas (4:00) Carabobo vs Táchira en Valencia (3:30) Estudiantes vs Yaracuyanos en Mérida (4:00)

Táchira visitará Carabobo ahora obligado a ganar si quiere volver al primero

El campeón Caracas debuta hoy ante el siempre alzado Trujillanos Ernesto Vera

Los caraqueños están listos para debutar en este Torneo Apertura.

Listo. Así se sabe siempre el actual campeón de nuestro fútbol, Caracas Fútbol Club, cada vez que le toca asumir el compromiso de otro torneo del fútbol venezolano. Hoy cuando el “Rojo” haga su debut (recordemos que su encuentro de la primera fecha fue reprogramado) en Valera ante el siempre complicado Trujillanos FC, el equipo más ganador del balompié criollo irá con sus mejores piezas, no las de más renombre. “La plantilla está completa, estamos listo para asumir esa res-

ponsabilidad que adquirimos al hacer esta tremenda campaña, tenemos doble responsabilidad y un doble compromiso, con nosotros, con la institución, con la prensa, con nuestra familia, y así lo han asumido”, afirmó entre semana el técnico Noel Sanvicente. “Si a veces no juegan los importados es porque hay venezolanos que lo están haciendo mejor y por eso se ganan un puesto en la convocatoria”, cerró la conversación el popular “Chita”. Tal vez por eso no veamos en la convocatoria para hoy al portugués André Martins, quien había

sido anunciado como una sensación; tampoco estará Leonel Vielma, quien no está totalmente recuperado de su lesión. Zamir Valoyes (colombiano) y Rodrigo Prieto (mexicano) son los únicos extranjeros que figuran en la lista, la cual incluye al juvenil Fernando Aristiguieta como novedad para la titularidad. En el caso de Trujillanos, el joven equipo de Pedro Vera, debutó con triunfo en la primera fecha (0-1) ante el Aragua. Harán su debut en el José Alberto Pérez, en otrora una cancha inexpugnable para los “guerreros de la montaña”.


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

El Juego Perfecto

por Leonte Landino, periodista de ESPN International preguntas y comentarios: www.eljuegoperfecto.com

ROLLINGS

"A mi sólo me dejan libre una vez en la vida" Hubo una llamada de los Yankees, pero su orgullo fue más grande y rechazó la propuesta bajo la premisa: “A mi sólo me dejan libre una vez en la vida”. Luis agarró sus cosas y se marchó a Venezuela. “Para mí el retiro fue muy duro y no me acostumbraba a aceptarlo, quizás lo entendí como a los tres o cuatro años”, me dijo en una ocasión. De ahí comenzó la odisea por el Salón de la Fama. Para muchos es absurdo el sistema de votación. Todo el mundo en el béisbol sabe al final de la carrera de un jugador si es digno de pertenecer al club del reconocimiento a los mejores en la historia. Las estadísticas y hazañas no cambiarán nunca. Es injusto permanecer elegible año tras año sin alcanzar el porcentaje de votos requerido. ¿Qué puede cambiar entre un año y otro? ¿Un jugador mejor o peor en la lista? ¿A que se debe que el porcentaje de votos ascienda? Pero todo está en las manos del cónclave de escritores de béisbol autorizados para votar. De cualquier forma así ha sido el proceso desde siempre. En 1979, su primer año de elegibilidad, Aparicio terminó 13ro. en la votación final, incluso detrás de nombres que aún esperan a las puertas del recinto como Gil Hodges, Maury Wills y Roger Maris. En 1980 subió al lugar 11 en la lista. Para 1981 bajó al puesto número 18. Luego subió 10 puestos en 1982, y en 1983 terminó 4to. En 1984 ascendió al puesto número uno y con 84.6% de los votos fue electo al Salón junto a Harmon Killebrew y Don Drysdale.

Aparicio (derecha) aquí junto con Nellie Fox, quien muchos consideran fue su mejor "llave" para hacer dobles matanzas en el infield de las Medias Blancas.

Ì Las bodas de plata de

Aparicio y Cooperstown

E

sta semana se cumplieron 25 años de la llegada de Luis Aparicio Montiel al Salón de la Fama. Venezuela es reconocida en el mundo por tres cosas: petróleo, mujeres bellas y béisbol. Dentro del béisbol, los campo cortos y entre los campo cortos, está su mayor exponente: Luis Aparicio. ¡Pueden implantar el socialismo del siglo 21 con su partida de seguidores oportunistas! ¡Pueden mandar un satélite al espacio cubierto con la bandera nacional! ¡Puede ir Venezuela a un Mundial de Fútbol! Nada cambiará la esencia del venezolano. La literatura deportiva nacional generalmente refiere que el

gran ídolo criollo de la pelota de todos los tiempos es Alfonso “Chico” Carrasquel, lo que obviamente es una afirmación parcializada y poco fundamentada. Y no es que Carrasquelito no fue un grande en el terreno, sino que Aparicio fue mejor. Sin embargo aún en Caracas se mantiene vivo el espíritu del campo corto del Cervecería. No se confundan. El mismo Aparicio reitera su admiración y elogios para siempre por Carrasquel. El hombre que se alegró por haber sido cambiado a Cleveland para darle paso al promisorio novato en 1956 con Chicago. Pero la realidad es otra mis amigos capitalinos; la inmortalidad no es negociable. Estemos claros: El mejor jugador criollo

en un terreno de pelota desde los inicios del juego de béisbol se llama Luis Aparicio Montiel, superando incluso a su propio padre, quien también fue inmortalizado, pero por su propia gente como “El Grande de Maracaibo”. Un verdadero profeta en su tierra. Hasta que otro criollo no tenga en Cooperstown una placa de bronce, no habrá puntos de comparación. El retiro y la espera Luis estaba a punto de cumplir 40 años y se alistaba para su temporada número 19 en las Grandes Ligas en el campo de entrenamiento de los Boston Red Sox. Venía de su tercera temporada con el club, la única donde no asistió al Juego de Estrellas, pero me-

joró su promedio ofensivo a .271. Por primera vez en su carrera no conectó jonrones en una temporada, pero aumentó su cantidad de juegos. Su defensa comenzaba a dar muestras de desgaste. Todavía quedaban cartuchos por quemar. Luchaba por un lugar en el roster pero su veteranía y jerarquía bastarían para hacerlo. Era el líder en la historia en juegos, asistencias y doble plays entre los campo cortos. Un jugador con 10 juegos de estrellas, 9 guantes de oro, 9 títulos de bases robadas y un anillo de Serie Mundial. Sin embargo no estaba en los planes de Boston tener a Luis para la temporada 1974. De la nada fue cortado del roster y lo dejaron libre. Su frustración fue evidente pues sabía que podía jugar más. Le estaban arrebatando de sus propias manos lo que más amaba en el mundo, causándole una profunda herida.

Ì El legado que sigue vigente La elección de Aparicio a Cooperstown fue un parteaguas en la historia de Venezuela. Es el mayor reconocimiento deportivo hecho a un venezolano en el exterior. La influencia de este hecho no sólo fue un homenaje a la carrera de un jugador, sino un reconocimiento al camino recorrido por un país en la búsqueda de su identidad cultural y su desarrollo humano. Fue el tubo de escape de un fenómeno social y cultural como el béisbol. Fue el maestro de una orquesta que tocaba sin dirección. Esta semana muchos medios y colegas de todo el país celebraron con reseñas las bodas de plata de Aparicio y Cooperstown, y yo cometí el error de comparar el contenido entre uno y otro. Y reconozco públicamente que es un error porque no debe haber comparaciones al hablar de nuestro Salón de la Fama. Cualquier comentario, cualquier reseña, cualquier dato por muy

básico que sea, es positivo en la titánica labor de mantener viva la llama del deporte para futuras generaciones. Luis a sus 75 años Luis no se cansa de repetir su frase favorita: “Todo lo que yo tengo en mi vida se lo debo al béisbol. Este juego me dió todo, hasta mi esposa, que me ha dado a su vez a mi familia”. Y recientemente me dijo “Todo lo que yo he hecho en mi vida ha sido poniendo por delante dos cosas, mi país y mi familia. Siempre he tratado de obrar bien y de ser honesto, de no ser así ¿Con qué cara podría mirar yo a mis hijos?”. Ese es un Salón de la Fama, con o sin Cooperstown. Lleva la esencia del criollo dentro y fuera del terreno y un ejemplo de vida. Si el Viejo fue el “Grande de Maracaibo” el junior fue “El Grande de Venezuela”. Saludos desde la distancia.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  23

Varios venezolanos luchan en las menores por regresar pronto al “Big Show”

MARTÍNEZ

Esperando un chance

Mantiene a Boston en el comodín

Si algo hay en las Ligas Menores es talento venezolano. Muchos de ellos están a la espera del mes de septiembre para ser subidos. Sobresalen los lanzadores. Jesús Enrique Leal (Unica 2001) jleal@versionfinal.com.ve

A

sí como el chamo en el liceo o la universidad está esperando un chance para decirle un piropo a la muchacha que le gusta, varios peloteros criollos esperan una oportunidad para demostrarle a sus organizaciones de Grandes Ligas cuanto les gusta jugar bien al béisbol Los venezolanos podemos darnos el lujo de armar un equipo de Grandes Ligas con talento de Ligas Menores, que literalmente están “partiendo la bola” en las distintas sucursales.

En el grupo hay quienes están buscando su primer ascenso o retorno, el cual podría llegar en septiembre. Casos como los de Carlos Carrasco, Jesús Guzmán, Carlos Enrique Hernandez y Yorman Bazardo no deben

esperar mucho para uniformarse de ligamayorista en 2009. Carrasco busca ascenso Carlos Carrasco llegó a los Indios de Cleveland como ficha de cambio de los Filis de Filadelfia. El diestro no logró su debut en las mayores con los vigentes campeones de la Serie Mundial por falta de cupo, pero con su llegada a la devaluada organización indígena debe ser cuestión de tiempo su llamado. Tiene apenas 22 años y en 2009 ha realizado 23 aperturas y en 135,2 entradas de trabajo ha ponchado a 133 contrarios, casi un abanicado por entrada trabajada. Su control se confirma con el hecho de únicamente haber otorgado 41 boletos. Renacimiento El pitcher Carlos Enrique Hernandez busca a sus 29 años lograr su regreso a las mayores después de tantas lesiones. Con los Toros de Durham, sucursal de los Rayas de Tampa Bay, afronta un gran año como lanzador abridor con registro de 7-6 en 21 inicios. Ha ponchado a 81 en 112 entradas laboradas. Su cualidad de zurdo para enfrentar a los bateadores de esa misma mano es notoria, al tener una efectividad de 1.67 contra rivales de esa mano. Guzmán a quedarse Tras dos meses en las Menores, Jesús Guzmán retornó al equipo grande de los Gigantes de San

Yorman Bazardo podría tener pronto la oportunidad de regresar a las mayores

Francisco, falta ver si el derecho es capaz de quedarse arriba. Con los Grizzlies de Fresno en Triple A tenía un explosivo promedio de .332, con 13 estacazos de cuatro esquinas, 63 impulsadas y 65 anotadas. En el equipo grande apenas ha participado en siete juegos ligando de 15-2. Nuevo uniforme A Yorman Bazardo le ha costado establecerse en un equipo de las mayores y este año busca un nuevo chance con los Astros de Houston. Todavía no ha utilizado el uniforme de la novena grande, pero con su presentación en el Round Rock de las menores todo indica que en cualquier momento puede recibir un llamado. Tiene registro de 9-6 en la Liga de las Costa del Pacifico, con 3.30 de efectividad en 20 inicios, 80 pintados de strike y 32 bases por bolas en 135 episodios. Parecen números apetecibles para formar parte del roster galáctico. Viejito rendidor Uno que anda buscando un pronto retorno a las mayores es Miguel Cairo. El infielder se ha tomado cafecitos con ciertos intervalos en 2009 uniformado con los Filis de Filadelfia. Con el Lehig Valley Triple A está conectando para .297 en 70 encuentros. Tiene 26 carreras remolcadas. Luis Maza también podría apuntarse y retornar por otro “cafecito”. Batea .289 y cuatro para la calle.

AP Víctor Martínez bateó un doble de dos carreras, que incendió la chispa de un noveno de seis anotaciones, para guiar a los Medias Rojas de Boston a una victoria de 8x4 ante Rangers de Texas, antenoche en las Grandes Ligas. Desde que fue adquirido recientemente de los Indios de Cleveland, el venezolano Martínez ha sido pieza clave en el bateo de los Medias Rojas (66-49), que preservaron su ventaja en la carrera por el boleto comodín de la Americana. Boston se reviró en el noveno contra los envíos del cerrador Frank Francisco (2-2), a quien le sonaron siete hits y seis carreras.

ANTENOCHE

Félix Pie consiguió batear el “ciclo” AP El dominicano Félix Pie se convirtió en el cuarto pelotero en la historia de los Orioles de Baltimore en batear para el ciclo. Fue un día emotivo el viernes por la noche para el jardinero, rara vez utilizado por el piloto, quien más tarse se disculpó por celebrar demasiado exhuberantemente su hazaña en la victoria 16-6 ante los Angelinos de Anaheim. “No pensé que había bateado para el ciclo. (El entrenador de la tercera base) Juan Samuel me lo dijo y le contesté ‘¿De verdad?’ Es realmente emocionante”, dijo.

MARINEROS

Beltré está a punto para regresar AP

EL LESIONADO Uno de los peloteros de mayor desarrollo entre los venezolanos en Ligas Menores es Jesús Montero, receptor perteneciente a los Yankees de Nueva York. Entre Clase A y Doble A bateaba .330 puntos de promedio, cosa que impresionaba, pero no tanto como su capacidad para dirigir a los lanzadores detrás del plato. Lamentablemente una lesión en el dedo medio de su mano izquierda sacó de la temporada al receptor nacido en Guacara. Los Yankees, que pensaban darle su primera oportunidad este mes de septiembre, confirmaron que podría estar listo para la Liga de Otoño, pero lo tratarán con sumo cuidado dada su condición de prospecto.

El dominicano Adrián Beltré podría regresar a la acción antes de lo esperado, mientras que una nueva lesión amenaza al zurdo de los Marineros, Erik Bedard, con un fin prematuro de la temporada y quizá de su estadía con Seattle. “Esas son excelentes noticias”, dijo el mánager de los Marineros Don Wakamatsu. Los Marineros han pagado 14,5 millones de dólares por dos temporadas a Bernard, en las que ganó 11 juegos de los 30 que abrió. Su contrato culmina en el otoño. El equipo deberá decidir si le ofrece acudir a un arbitraje o lo deja ir.


24  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009 FOTOS: IVÁN LUGO

Las carreras de patinetas, realizadas a la antigua, fue una de las actividades tradicionales que se quieren rescatar en nuestras barriadas marabinas. Ayer las mismas fueron manejadas con velocidad y pericia.

Todo un éxito resultó el I Festival de Juegos Tradicionales realizado en el Ymca Haticos

Los niños se la gozaron Juegos de antaño como carreras de sacos, halar la cuerda, patinetas y cucaña; así como los típicos futbolito y kickingbol fueron practicados la mañana de ayer por los chamos de la parroquia Cristo de Aranza.

LOS JUEGOS

5Patinetas 5Carrera de sacos 5Futbolito 5Kickingbol 5Halar la cuerda 5Patinetas 5Cucaña

Jesús Enrique Leal (Unica, 2001) jleal@versionfinal.com.ve

U

n aproximado de 400 niños disfrutó ayer del 1er. Festival Recreativo de Juegos Tradicionales realizado en el Centro Deportivo YMCA en los Haticos, parroquia Cristo de Aranza. En compañía de 20 entrenadores y promotores del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Maracaibo (Imdeprec), los pequeñines compitieron en carreras de sacos, halar la cuerda, patinetas, cucaña, futbolito y kickingbol. El vicepresidente deportivo del Imdeprec, Licinio González, comentó que “nuestro deseo es rescatar los juegos tradicionales y que nuestros niños y jóvenes conozcan los juegos típicos del Zulia”. Agregó que “convocamos a los padres a llevar a sus hijos a este tipo de ac-

tividades para alejarlos de tantos juegos electrónicos que llevan al sedentarismo a los jovencitos”. Los padres también se mostraron satisfechos con el evento. Carlos Mejías comentó que “cuando ví a mi hijo participar en la cucaña le pregunté a un vecino cómo se llamaba el juego, porque no lo recordaba. Es agradable ver que nuestros hijos los practiquen ahora”. Parte de este lote de jovencitos son futuros integrantes de la selección del municipio Maracaibo de cara a los Juegos Deportivos Nacionales Municipales. Cristo de Aranza es una de las 18 parroquias marabinas, que comienzan a confeccionar las selecciones que defenderán el honor de la entidad en las próximas competiciones deportivas.

Si bien eran juegos tradicionales, los mismos tenían sus reglamentos.

Las chamas también tuvieron su categoría en las coloridas carreras de monopatín.

PRÓXIMOS EVENTOS 5Para la segunda quincena de octubre se prevé la realización de los Juegos Interparroquiales con dos mil atletas de cara a los Juegos Deportivos Municipales. 5Simultánea de ajedrez. 5Continuación de festivales de juegos tradicionales por otras parroquias marabinas.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  25

Luis Hernández demostró fuerza y maña halando la cuerda.

La lanzadora Leanziry Nava lució un mundo en el montículo.

Las patinetas de fabricación casera mostraron velocidad.

Jefferson Cedeño se la gozó para la cámara de VERSIÓN FINAL.

El kickingbol también se presentó en el festival de ayer. Las especialidades tradicionales como ésta también tuvieron su lugar.

PROTAGONISTAS

DEIBER MENDOZA (9 AÑOS) Participé en la patineta. La actividad ha sido muy divertida al competir y aprender juegos que no conocía.

MARYELIS ANZOLA (10 AÑOS) No pensé que me iba a divertir tanto. Ojalá y hagan esto todos los fines de semana para poder asistir con mis amigos.

ROBERT FUENMAYOR (10 AÑOS) Lo que más me gustó fue el futbolito, pero también participé en la carrera con sacos y con la patineta.

JEFFERSON CEDEÑO (8 AÑOS) Jugué fútbol y mi equipo ganó. Quiero ser futbolista cuando crezca. Espero que sigan organizando cosas como esta.

ROBERT LÓPEZ (10 AÑOS) La carrera de patinetas fue muy emocionante. No se quien ganó, pero fue divertido ver a todos mis amigos participando y dando su mejor esfuerzo.


26  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Omar Infante decidió “El Gocho” se marchó sin decisión ayer ante los Gigantes de San Francisco con un hit. Asdrúbal Cabrera remolcó una carrera. “El Kid” permitió jonrón y salió Cabrera remolcó una actuaciones posteriores al receso derrotado.

Sandoval castigó a Santana

Agencias

U

n magistral duelo de lanzadores se enturbió ayer cuando David Wright fue golpeado en el casco por un pelotazo de Matt Cain, mientras el puertorriqueño Bengie Molina pegó un cuadrangular en la décima entrada y los Gigantes de San Francisco vencieron 5-4 a los Mets de Nueva York. Pablo Sandoval le ganó el duelo a Johan Santana, sonándole de 3-3 con jonrón. Cain y el también estelar as venezolano Johan Santana iban en la cuarta entrada de un enfrentamiento sin anotaciones en el Citi Field cuando Cain le pegó a Wright con un lanzamiento de 151 kilómetros (94 millas) por hora. Al parecer nervioso, Cain concedió una carrera para luego calmarse y lanzar hasta el octavo episodio, en que los Mets empataron el partido en 4-4. Molina inició la décima entrada con un batazo a la izquierda frente al taponero venezolano Francisco Rodríguez (2-4), quien trabajaba su segundo inning. Brian Wilson (5-5) lanzó dos entradas y dos tercios sin anotación para salir con la victoria. Por los Gigantes, el dominicano Eugenio Vélez de 5-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-3 con dos anotadas y una empujada. El boricua Bengie Molina de 4-3 con dos anotadas y dos remolcadas. El colombiano Edgar Rentería de 4-1.

GIGANTES 5 – METS 4 GIGANTES DE SAN FRANCISCO Bateadores VB E Velez LF 5 F Sanchez 2B 5 P Sandoval 3B 4 B Molina C 4 R Garko 1B 4 T Ishikawa 1B 1 A Rowand CF 5 N Schierholtz RF 5 E Rentería SS 4 M Cain P 4 J Affeldt P 0 B Wilson P 0 Totales 41 Lanzadores IP H C M Cain 7.1 6 3 J Affeldt 0.0 0 1 B Wilson (W, 5-5) 2.2 1 0 Totales 10.0 7 4

C 0 1 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 5 CL 3 1 0 4

H 0 1 3 3 1 0 0 2 1 0 0 0 11 B 0 1 1 2

CI 0 0 1 2 1 0 1 0 0 0 0 0 5 K 2 0 2 4

METS DE NUEVA YORK Bateadores VB C H CI C Sullivan CF 5 1 1 1 L Castillo 2B 4 2 3 0 D Wright 3B 1 0 0 0 F Tatis PR-3B 3 0 1 1 G Sheffield LF 3 0 0 1 F Rodriguez P 0 0 0 0 D Murphy 1B 2 0 1 1 J Francoeur RF 4 0 0 0 B Schneider C 4 0 0 0 A Hernandez SS 4 1 1 0 J Santana P 2 0 0 0 S Green P 0 0 0 0 J Reed PH-LF 2 0 0 0 Totales 34 4 7 4 Lanzadores IP H C CL B K J Santana 6.2 9 4 4 1 6 S Green 1.1 1 0 0 0 2 F Rodriguez (L, 2-4) 2.0 1 1 1 0 0 Totales 10.0 11 5 5 1 8

Shin-Soo Choo y Grady Sizemore conectaron vuelacercas tempranero ayer para llevar a los Indios de Cleveland al triunfo por 7-3 sobre los Mellizos de Minnesota, que siguen sin generar impulso mientras la temporada se acerca al final. Los Mellizos vieron cómo el novato Anthony Swarzak (3-6) fue apaleado en su tercera apertura seguida. Luego de las dos firmes

AP

del Juego de Estrellas, éstos son los resultados de Swarzak en agosto: ocho entradas, 25 imparables, 16 carreras limpias y cuatro jonrones. Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 5-2 con una anotada y una impulsada; y Luis Valbuena de 4-0. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1 con una impulsada.

CLEVELAND 7 – MINNESOTA 3 INDIOS DE CLEVELAND Bateadores G Sizemore CF J Carroll RF T Crowe PR-LF A Cabrera SS S Choo LF-RF J Peralta 3B T Hafner DH L Valbuena 2B W Toregas C C Giménez 1B Totales Lanzadores IP D Huff (W, 7-6) 5.0 R Perez 1.1 J Smith 1.2 T Sipp 1.0 Totales 9.0

VB 4 5 0 5 4 4 5 4 3 4 38 H C 9 2 1 0 0 0 1 1 11 3

C 2 2 0 1 2 0 0 0 0 0 7 CL 2 0 0 1 3

H 1 3 0 2 2 1 3 0 1 0 13 B 2 0 0 0 2

CI 1 0 0 1 2 1 1 0 1 0 7 K 3 1 1 0 5

563 para Thome Jayson Nix botó la pelota y empujó tres carreras, Gavin Floyd se impuso en siete entradas y los Medias Blancas de Chicago arrollaron ayer por 8-1 a los Atléticos de Oakland. Jim Thome conectó su jonrón número 563 mientras Gordon Beckham agregó un sencillo de dos vueltas en la sexta entrada, cuando Chicago anotó tres carreras y afianzó el camino al triunfo. Floyd (10-7) espació ocho imparables y controló el daño con ocho ponches. El derecho de los Medias Blancas consiguió que los Atléticos batearan para dos dobles matanzas, cedió una carrera y expidió dos pasaportes. Nix pegó el cuadrangular, de dos carreras, contra el abridor Gio González (4-3) con un out en la tercera. Por los Medias Blancas, el boricua Alex Ríos de 5-1. El cubano Alexei Ramírez de 1-1 con una anotada y otra impulsada.

MELLIZOS DE MINNESOTA Bateadores VB D Span RF 5 O Cabrera SS 5 J Mauer C 5 J Morneau DH 4 M Cuddyer 1B 5 J Crede 3B 4 D Young LF 3 C Gomez CF 4 A Casilla 2B 3 N Punto 2B 1 Totales 39 Lanzadores IP H C A Swarzak (L, 3-6) 4.0 8 5 B Duensing 2.0 5 2 B Keppel 2.0 0 0 J Manship 1.0 0 0 Totales 9.0 13 7

C 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 3 CL 5 2 0 0 7

H 0 2 3 2 1 1 1 0 1 0 11 B 1 0 0 0 1

CI 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 3 K 2 2 4 1 9

MEDIAS BLANCAS 8 – OAKLAND 1 MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO Bateadores VB J Nix 2B 3 G Beckham 3B 4 J Dye RF 4 J Thome DH 4 P Konerko 1B 3 M Kotsay 1B 0 A Rios CF 5 A Pierzynski C 4 C Quentin LF 4 A Ramírez SS 1 B Lillibridge PH-SS 2 Totales 34 Lanzadores IP H C G Floyd (W, 10-7) 7.0 8 1 S Linebrink 1.0 1 0 R Williams 1.0 2 0 Totales 9.0 11 1

C 1 1 0 1 0 0 0 2 2 1 0 8 CL 1 0 0 1

H 1 2 2 1 0 0 1 2 1 1 0 11 B 2 0 0 2

CI 3 2 1 1 0 0 0 0 0 1 0 8 K 8 1 2 11

ATLÉTICOS DE OAKLAND Bateadores A Kennedy 3B R Davis CF K Suzuki C S Hairston LF A Cunningham LF R Sweeney RF T Everidge 1B J Cust DH B Crosby PH M Ellis 2B C Pennington SS Totales Lanzadores IP G Gonzalez (L, 4-3) 5.0 S Casilla 1.0 J Marshall 1.0 J Gray 1.0 Ed Gonzalez 1.0 Totales 9.0

C 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 CL 5 1 0 0 1 7

H 5 2 1 0 0 1 0 0 0 2 0 11 B 6 1 0 0 1 8

CI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 K 2 0 0 0 2 4

VB 5 5 3 4 0 3 4 3 1 4 4 36 H C 6 6 2 1 1 0 0 0 2 1 11 8

LANZADORES Liga Americana Kansas City (Davies 4-8) en Detroit (Galarraga 6-10), 12:35 p.m. L.A. Angelinos (O’Sullivan 3-1) en Baltimore (Guthrie 7-12), 1:05 p.m. Toronto (Rzepczynski 1-3) en Tampa Bay (Garza 7-8), 1:08 p.m. Boston (Tazawa 1-1) en Texas (Nippert 3-1), 1:35 p.m. Cleveland (Laffey 6-3) en Minnesota (Blackburn 8-7), 1:40 p.m. Chicago Medias Blancas (Danks 10-8) en Oakland (Cahill 6-12), 3:35 p.m. N.Y. Yanquis (Chamberlain 8-2) en Seattle (Fister 0-0), 3:40 p.m. Liga Nacional San Francisco (J.Sánchez 5-10) en N.Y. Mets (Pelfrey 8-8), 12:40 p.m. Washington (Lannan 8-9) en Cincinnati (Lehr 2-0), 12:40 p.m. Houston (Oswalt 6-4) en Milwaukee (Looper 10-6), 1:35 p.m. San Diego (Richard 2-0) en San Luis (Lohse 5-7), 1:45 p.m. Pittsburgh (Ohlendorf 10-8) en Chicago Cachorros (Harden 7-7), 1:50 p.m. L.A. Dodgers (Wolf 6-6) en Arizona (Y.Petit 2-6), 3:40 p.m. Colorado (De La Rosa 10-8) en Florida (Volstad 8-9), 4:35 p.m. Filadelfia (Happ 8-2) en Atlanta (J.Vazquez 10-7), 7:35 p.m.

Pablo Sandoval le batea de 7-5 a Santana en su carrera.

Infante decidió El venezolano Omar Infante pegó ayer un sencillo con las bases llenas ante Brad Lidge para culminar la recuperación de los Bravos en la novena entrada y le dio así la victoria a Atlanta por 4-3 sobre los Filis de Filadelfia. Lidge (0-5) desperdició una oportunidad de salvamento por octava ocasión y colaboró con la re-

montada de Atlanta al cometer dos errores en la misma jugada, tras un sencillo para iniciar la entrada de Garret Anderson. Por los Bravos, los venezolanos Martín Prado de 3-0 e Infante de 2-1 con una impulsada. El cubano Yunel Escobar de 4-0. Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-1 con una impulsada. El panameño Carlos Ruiz de 4-2.

ATLANTA 4 – FILADELFIA 3 FILIS DE FILADELFIA Bateadores J Rollins SS S Victorino CF C Utley 2B R Howard 1B J Werth RF R Ibáñez LF P Feliz 3B C Ruiz C C Hamels P G Dobbs PH B Francisco PH S Eyre P C Durbin P R Madson P M Stairs PH B Lidge P Totales Lanzadores C Hamels S Eyre (H, 11) C Durbin (H, 7) R Madson (H, 19) B Lidge (L, 0-5; B, 8) Totales

IP 6.0 0.2 0.1 1.0 0.1 8.1

VB 4 3 4 4 3 4 4 4 2 0 1 0 0 0 1 0 34 H C 3 2 1 0 0 0 1 0 2 2 7 4

C 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 CL 2 0 0 0 1 3

H 0 1 0 0 1 2 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 7 B 4 0 0 0 2 6

CI 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 K 2 1 1 0 1 5

BRAVOS DE ATLANTA Bateadores N McLouth CF R Church PR-CF M Prado 2B O Infante 2B C Jones 3B B McCann C Y Escobar SS G Anderson LF M Diaz RF A LaRoche 1B K Kawakami P E O’Flaherty P J Vazquez PH M Gonzalez P P Moylan P G Norton PH Totales Lanzadores IP K Kawakami 6.1 E O’Flaherty 0.2 M Gonzalez 1.0 P Moylan (W, 5-2) 1.0 Totales 9.0

VB 2 2 3 2 3 4 4 4 2 2 2 0 0 0 0 0 30 H C 7 3 0 0 0 0 0 0 7 3

C 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 4 CL 3 0 0 0 3

H 0 0 0 1 2 1 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 7 B 0 0 2 0 2

CI 0 0 0 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 K 1 1 1 1 4


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  27

DETROIT

Andrew Locke, de Astros de Houston, reforzará los jardines rapaces

En suspenso la apertura de hoy para Galarraga

Pat Daneker será el coach de pitcheo de Águilas

David Alejandro Chacón.- Al cierre de esta edición no era oficial la apertura del venezolano Armando Galarraga, hoy, ante los Reales de Kansas City. Jim Leyland, mánager de los Tigres de Detroit, le dijo a www. mlive.com, que no estaba seguro si podría usar al derecho cumanés. Galarraga se perdió su salida del miércoles por un fuerte cuadro gripal que todavía lo mantiene bajo observación médica. Eddie Bonine, quien fue ascendido el viernes desde la sucursal triple del equipo, pudiera ser una opción para la jornada dominical, explicó Leyland. “No hay nada decidido”, aseguró.

ARIZONA

Yusmeiro Petit reta a Manny Ramírez y sus Dodgers David Alejandro Chacón.- Después de salir derrotado ante los Nacionales de Washington en su última salida, el lanzador zuliano Yusmeiro Petit buscará hoy su tercera victoria de la temporada. El diestro de los Cascabeles de Arizona se medirá a la fuerte alineación de los Dodgers de Los Ángeles, liderada por el slugger Manny Ramírez. En tres enfrentamientos ante “Manny”, Petit lo ha dominado dos veces. Ramírez le sonó un vuelacerca. Petit quiere seguir demostrando que está listo para quedarse hasta que acabe la temporada en la rotación del equipo grande.

PITTSBURG

José Ascanio a la lista de incapacitados Agencias.- El derecho dominicano Denny Bautista fue contratado ayer por los Piratas de Pittsburgh, que también pusieron en la lista de lesionados al venezolano José Ascanio por tendinitis en el hombro de lanzar. En el 2008, Bautista participó en 35 ocasiones con los Piratas en las que tuvo marca de 4-3 con 6.10 en efectividad. Ascanio ingresó a la lista de inhabilitados por 15 días retroactivos al miércoles debido a la tendinitis en el hombro derecho. El lanzador venezolano va de 0-2 en 16 apariciones con 4.00.

Locke suma 102 carreras remolcadas y 17 jonrones en doble A. La gerencia sigue esperando los contratos firmados. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

E

n definitiva será el norteamericano Pat Daneker el coach de pitcheo de las Águilas del Zulia para la temporada 2009-2010 del béisbol profesional venezolano, que arranca en octubre, confirmaron ayer fuentes allegadas a VERSIÓN FINAL. Daneker, quien se desempeña como coach de pitcheo de la clase A débil de los Yankees de Nueva York (Staten Island), completará el cuerpo técnico de los rapaces, que además incluye a Rómulo Oliveros (coach de bateo), “Manny” Trillo (coach de primera), Rouglas Odor (coach de tercera) y Heberto Andrade (coach de banca). El técnico de los Yankees lanzó a nivel de Grandes Ligas en la temporada 1999 con los Medias Blancas de Chicago, y luego se mantuvo en Ligas Menores hasta el año 2001, cuando terminó su carrera como jugador y pasó a ser técnico. La gerencia de los rapaces considera que Daneker puede ayudar de buena manera al desarrollo de sus serpentineros.

BREVES

FLORIDA Daneker lanzó en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago en 1999.

EN MIAMI Luis Rodolfo Machado, gerente general de las Águilas, llegó ayer a Miami y le dijo a VERSIÓN FINAL vía telefónica, que todavía esperan por la respuesta de varios jugadores importados. “Es un proceso largo y no estoy al tanto de si llegaron hoy (ayer) contratos firmados a la oficina porque se atravesó el fin de semana”. Machado aseguró la firma de Eduardo Pérez como mánager. “Eso está listo, hablamos con él y cuadramos todo”, explicó el dirigente.

Viene una “grúa” La oficina naranja también anuncia la llegada del jardinero Andrew Locke, jugador de la sucursal doble A de los Astros de Houston. Locke es una sensación en la Texas League. Es líder en carreras remolcadas (102), quinto en jonrones (17), segundo en promedio de bateo (.330) y hits (148). El jugador de 1.83 metros de estatura y 93 kilógramos, ayudaría en la producción ofensiva a los rapaces, que en las primeras de cambio no contarán con los bates de los grandeliga Gerardo Parra y Carlos González. Locke milita en el mismo equipo del ahora aguilucho Wladimir Sutil.

Aníbal Sánchez regresa para el 23 de agosto Agencias.- Signos alentadores mostró el venezolano Aníbal Sánchez en su juego de rehabilitación en Doble A. El criollo mostró recuperación al lanzar siete entradas completas donde solo permitió cuatro imparables y una carrera, regaló par de boletos y abanicó a tres. El serpentinero tendrá otra sesión el próximo martes y de demostrar un buen desempeño el jugador puede reunirse con su equipo y abrir el juego del día 23 de este mes. “Después de la apertura del martes tomaremos la decisión”, dijo el manager Fredi González.

Su nuevo mánager, Oswaldo Guillén, lo anunció ayer en la tarde

“El Torpedo” García abrirá el martes ante Zack Greinke y los Reales David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

“El Torpedo” volverá a usar el uniforme con el que quedó campeón en 2005.

Es oficial. Freddy García regresa a las Grandes Ligas el próximo martes. “El Torpedo”, quien se encuentra en la sucursal triple A de los Medias Blancas de Chicago, será ascendido a principios de la semana que viene para abrir ante los Reales de Kansas City, que contarán con el efectivo Zack Greinke. La información la confirmó a mlb.com el mánager de los patíblancos, el venezolano Oswaldo Guillén.

“Todos sabemos lo que Freddy puede hacer. Lo guerrero que puede ser”, dijo “Ozzie” antes del juego de ayer. Pasos en falso En la última década, García es considerado uno de los lanzadores más respetados de las Grandes Ligas, pero desde 2006, cuando salió de los Medias Blancas, y fue a parar Filadelfia no ha tenido éxito alguno, sólo pruebas negativas entre los Mets de Nueva York y los Tigres de Detroit. Una nueva oportunidad se le asoma al diestro de Baruta.

“Freddy y yo hemos estado en contacto. Hablé con él y le dije que no se trata de entrenamientos de primavera. Tiene que venir preparado para echar el resto. Me dijo que está listo para hacerlo”, dijo Guillén. Los Medias Blancas lo firmaron en junio antes de que cumpliera 34 años y después de que completara dos salidas en la sucursal triple A de los Mets, que decidieron dejarlo libre por los malos resultados. “Él sabe lo que tiene que hacer aquí, tiene un montón de fanáticos en esta organización”, agregó el estratega criollo.


28  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

Junta de Comisarios de Santa Rita ofreció el dictamen tras analizar el video del Clásico El Calancho LUIS TORRES

Suspenden 6 meses al “Pocho” Lugo por parar a Por Sancho El jinete, líder en Santa Rita, no podrá correr en ningún hipódromo nacional. Morly Uzcátegui, abogado acusador, dijo que el veredicto sustentará la demanda civil. Raúl Semprún

D

esde el pasado 13 de agosto de este año hasta el 13 de febrero de 2010, el jinete Jaime “El Pocho” Lugo, líder de las estadística en el Hipódromo Santa Rita, no podrá montar un caballo de carrera en una competencia legal. La Junta de Comisarios de Santa Rita lo consideró responsable de la acción ilícita tras analizar el video suministrado por el propietario de Por Sancho, Nelson Romero, quien asistido por el abogado penalista Morly Uzcátegui, denunció en Fiscalía al jinete por presunto delito de estafa. Al látigo le aplicaron el artículo 251 del Reglamento de Carreras, al no mostrar su empeño en ganar con el hijo de Por Quijote. El instrumento legal reza: “Los jinetes están obligados a conducir sus ejemplares en forma tal que demuestren, ostensiblemente, su empeño en ganar y serán directamente responsables de que este requisito se cumpla. Cuando los comisarios tengan indicios de que los jinetes han infringido esta dis-

posición, abrirán la investigación correspondiente y, de comprobarse la misma, aplicarán al infractor la pena de suspensión hasta por un año”. Recuento El abogado explicó el 15 de junio, en exclusiva a VERSIÓN FINAL, que la medida se tomó desde el pasado 11 de junio, cuando se celebró el “Clásico El Calancho”, en el cual el jinete habría provocado la derrota en la carrera del pura sangre. Entonces Lugo fue denunciado además ante la junta nacional de comisarios del Instituto Nacional de Hipódromos. “Pocho” Lugo habría recibido instrucciones directas de cómo montar el caballo en el clásico. “Tenemos el video donde se ve completamente cuando el jinete ejerce presiones en el caballo que no corresponden al hecho de montar y provoca que se frene y pierda la carrera”, explicó entonces el doctor Uzcátegui. Jaime Lugo habría recibido hasta 20 mil bolívares fuertes para perder en la carrera. De haberla ganado, recibiría el 10 por ciento

Jaime El “Pocho” Lugo es líder en las estadísticas del Hipódromo de Santa Rita con 51 triunfos.

de las ganancias en el clásico, que corresponden a unos 18 mil bolívares fuertes, especificó Uzcátegui. Sustentada Ayer Uzcátegui confirmó la decisión a través del hilo telefónico. El jurista, especialista en el área penal, dijo que los comisarios, luego de investigar y detallar el video de la carrera registrada la noche del 11 de junio, determinó su responsabilidad en la acción ilegal. “Este dictamen sustentará ahora nuestra acción civil. Vamos a demandar por los daños y perjuicios ocasionados”, dijo. Uzcátegui aseguró que se trató de un delito descarado.

Para colmo de males Por Sancho tuvo que ser sacrificado, según Uzcátegui tras la acción del “Pocho” Lugo. “El caballo tuvo una fisura en una de sus patas debido al forcejeo y eso generó una fisura que se convirtió en fractura al final de la carrera. Lamentablemente hubo que sacrificarlo”, reveló, agregando que los seis meses sin montar se quedan cortos para lo grave de lo que Lugo hizo. Para el abogado Uzcátegui, los hechos de este tipo ocasionan un espectáculo con poca credibilidad para todo el colectivo nacional. Aseguró que se registran casos similares a cada momento y se debe poner coto a esta “práctica”.

Las tres víctimas llevaban una remesa de dinero y fueron emboscados en Mariño, Aragua

Asesinan a funcionario de la Alcaldía y dos policías Agencias Tres ciudadanos que trabajaban para la Alcaldía de Mariño fueron vilmente asesinados la mañana de ayer viernes, cuando viajaban en dos motos por el sector Los Caobos y fueron interceptados por los conductores de tres vehículos, quienes iniciaron una fuerte balacera, dejando como saldo los tres muertos, según El Informador. De acuerdo con lo señalado por los vecinos, una lluvia de disparos se registró a eso de las 9:40 de la mañana del viernes, en plena vía pública de la referida comunidad del municipio Mariño, para despojar de una fuerte suma de dinero

al administrador de la Alcaldía y a dos funcionarios de la Policía Municipal, quienes se desempeñaban como escoltas. Después del sangriento suceso,en una acción conjunta, los funcionarios de la Unidad de Estrategias Especiales del Cicpc, de Polimariño y de la Policía de Aragua, detuvieron a dos ciudadanos que presuntamente están involucrados en el triple homicidio. Supuestamente para quitarle una fuerte suma de dinero que acababan de sacar de una entidad financiera, fueron asesinados la mañana de este viernes el administrador del Instituto Autónomo de los Servicios Públicos del mu-

nicipio Mariño (Inamsepu), Gustavo Lara (30) y dos escoltas, pertenecientes a la Policía Municipal y guardaespaldas de la burgomaestre Tibisay Guevara. Los uniformados de Polimariño, quedaron identificados con los nombres de Carlos Rivas y René Silva. Pudo conocerse que los homicidas iban a bordo de tres vehículos, uno de estos presuntamente una camioneta y de los otros se desconocen mayores características. Al parecer los sujetos venían siguiendo a los empleados de la Municipalidad desde una entidad bancaria, ubicada en la carretera Turmero - Cagua, cuando iban llegando a la sede de Inamsepu,

ubicada en el sector Los Caobos, los homicidas los interceptaron y comenzó la balacera, la cual dejó el saldo fatídico precisado anteriormente. Transcendió que luego del tiroteo, los antisociales le quitaron el dinero retirado por los empleados para cumplir con varios compromisos de pagos contraídos con los contratistas y un arma de fuego que le quitaron a uno de los escoltas. Es de indicar que los vecinos de la calle 2 de Los Caobos, precisaron que sólo escucharon una ráfaga de disparos y al salir vieron los cuerpos acribillados de los trabajadores de la Alcaldía de Mariño.

LUGO NEGÓ EL HECHO Jaime Lugo tras la denuncia inicial negó el hecho. Dijo que asumió la monta a última hora y que el ejemplar no tenía casi opciones. “Se supone que pondré lo mejor de mí para ayudar al caballo, pero se trataba de un ejemplar que matemáticamente no tenía posibilidades de ganar”. Contó que el jinete que iba a conducir a Por Sancho le advirtió que éste se tiraba hacia la baranda y aún así, por ética, se arriesgó.

BARINAS

Condenan a tres secuestradores a más de 25 años Ministerio Público- Tras los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, fueron sentenciados a penas que oscilan entre 25 y 27 años de prisión tres personas por guardar relación con el secuestro de Oliva Pinto Blanco, a quien se llevaron plagiada el 22 de julio de 2008 y, posteriormente, fue rescatada en el sector Charal, parcelamiento Vuelvan Caras, en el estado Barinas En las audiencias de juicio, el fiscal 2° del referido estado, Edgardo Ramón Sánchez, ratificó la acusación por la comisión de los delitos de secuestro.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  29

Yeslaine Bravo fue interceptada junto a su esposo Delido Urdaneta en el sector El Venado, en la carretera Lara- Zulia WILDY RIVERO

Mujer embarazada fue rescatada por efectivos de la PR La pareja de esposos salieron desde Santa Bárbara hacia Maracaibo a entregar una mercancía de plátano en Mercamara. Su estado de salud es estable. Hay dos detenidos. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“M

i hijo me motivó a denunciar lo que sucedía”, comentó Delido Urdaneta, tras poder abrazar y besar a su esposa Yeslaine Bravo, de 23, quien vivió varias horas de angustia, al estar bajo el poder de la delincuencia. Ayer los efectivos de la Brigada Élite Antisecuestros (BEA) de la Policía Regional (PR), en tiempo record, lograron el rescate de Yeslaine en el caserío Ciudad Urdaneta, de la parroquia El Danto, en el municipio Lagunillas. Así lo dio a conocer la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado, quien manifestó que la mujer, quien se encuentra en su cuarto mes de gestación, estaba siendo trasladada por sus captores cuando los efectivos policiales irrumpieron a su rescate. La presencia policial obligó a que los secuestradores se metieran en una calle sin salida, para que luego abandonaran el vehícu-

lo Fiat Siena de color verde, placas VCG-27P, con la mujer adentro, e iniciaran una persecución a pie. Tras un intercambio de disparos con los efectivos del BEA, dos sujetos fueron detenidos. Estos quedaron identificados como Edwin Enrique Nieves Mejías, de 26 años, y Hernán Antonio Villalobos Peña, de 23. Delido siguió las instrucciones, pero al saber que su hijo también corría peligro llamó a las autoridades. Los captores se comunicaban con él a cada rato desde el teléfono de la mujer para presionarlo. Los efectivos policiales actuaron con rápidez y ahora ya se encuentran juntos. El secuestro Todo sucedió en horas de la madrugada de ayer. Jamás imaginaron que podían ser víctimas del hampa, y lo peor aún, vivir en carne propia lo que se siente estar secuestrado. Delido y Yeslaine, quienes iban a bordo de un camión Tritón blanco, fueron interceptados en el Venado, en la carretera Lara- Zulia. Venían desde Santa Bárbara del Zulia hasta el Mercado de Mayo-

Ahora la felicidad los embarga. Delido y Yeslaine están juntos para superar esta pesadilla. Le dan las gracias a los efectivos de la Policía Regional por las labores realizadas.

ristas de Maracaibo (Mercamara) a paso lento por un problema mecánico, cuando cuatro sujetos a bordo de un Fiat Siena de color verde, placas VCG-27P, les trancaron el camino y los obligaron a detenerse. Tres de los individuos, con pistolas en mano, los bajaron y los obligaron a montarse en el Fiat. Uno de los sujetos agarró el camión, cargado con plátanos, el cual hacía un total de 18 mil bolívares fuertes y los siguió. Cuando circulaban una de las calles del municipio Lagunillas se detuvieron. Allí bajaron a Delido y le dijeron que lo iban a dejar ir, pero que Yeslaine se quedaba. Le

indicaron que tenía que buscar una gran suma de dinero, mucho mayor que el valor de la mercancía, para que pudiera ver a su esposa. A ella la llevaron a una vivienda humilde y la encerraron en un cuarto, donde sólo había una colchoneta, un corral y un aire. Allí permaneció vendada y amarrada. En el desayuno le dieron empanadas para comer y a la hora de almuerzo le dieron a tomar sopa. La presencia policial en el sector, obligó a dos de los secuestradores a tratar de movilizar a Yeslaine de la humilde vivienda para otro sector, pero fueron cercados en pleno procedimiento.

INVESTIGACIONES Con relación a los diferentes secuestros suscitados en la región, la comisaria Odalis caldera, comentó que se trabaja fuertemente para dar con el paradero de Felipe Galino Rodríguez. Se presume que fue estudiado y seguido por mucho tiempo, y que los secuestradores cometieron el hecho cuado vieron la oportunidad. Aún se desconoce si los captores hicieron contacto con los familiares.

Los sujetos minutos antes habían despojado a un hombre de su camioneta Mazda gris

EL MARITE

Polisur abatió a un delincuente y detuvo a otro

Trató de conectarse ilegalmente y murió electrocutado

GABRIELA PIRELA

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Todo les salió mal. Planificaron un robo y el tiro les salió por la culata. Ayer en la mañana, dos sujetos interceptaron a un comerciante en la calle 160 del barrio El Callao, en el municipio San Francisco, y le quitaron su camioneta Mazda doble cabina, de color gris a punta de cañón. Aprovecharon que la víctima montaba en el cajón varias cavas de pollo para ser distribuidas, pues es el dueño de la Distribuidora FC y lo interceptaron. Tras el robo emprendieron una veloz huída, mientras que la vícti-

Efectivos de Polisur resguardaron la escena del enfrentamiento.

ma daba gritos para que lo auxiliara. De inmediato los vecinos llamaron a los efectivos de Polisur y radiaron todas las unidades. En el mismo sector, pero en la

calle 176 A con avenida 49, una unidad avistó la camioneta y le dio la voz de alto cuando uno de los sujetos bajaba la cava en una de las casas.

Se dirigieron hasta ellos a aprehenderlos, pero uno de los sujetos, identificado como Eliécer, quien residía en el sector Cañada Honda de Maracaibo, desenfundó sus armas y trató de correr, pero cayó mal herido en el patio de la vivienda. Los efectivos lo trasladaron de emergencia hasta el Ambulatorio de El Silencio, pero a los pocos minutos de su ingreso falleció. Por otro lado los vecinos lograron atrapar Jandy José Cabrera Flores, quien se encontraba dentro de la camioneta. Intentaron lincharlo, pero gracias a la actuación de los efectivos de Polisur, se evitó su muerte.

Ángel Romero.- Ayer en horas de la tarde, Luis Valbuena Villalobos, recibió una fuerte descarga eléctrica que lo lanzó al suelo, cuando trataba de conectarse ilegalmente a un poste de electricidad. El hecho ocurrió frente a la casa 6913-73 de la avenida 115 del barrio Estrella del Lago, en la parroquia Antonio Borjas Romero. Al parecer la víctima se montó al poste a conectar unos cables, y con la descarga eléctrica cayó al piso, pegándole la cabeza a la acera. El golpe le produjo la muerte de manera instantánea.


30  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009

SAN FRANCISCO

Se sospecha que los asesinos forman parte de una banda delictiva de la zona

Sicarios asesinan a un comerciante

Acribillan a mecánico en El Progreso CARLOS DEL VILLAR

El hoy occiso no tenía antecedentes penales. Se maneja el ajuste de cuentas como móvil. Recibió múltiples disparos. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Gabriela Pirela Belkis Martínez tenía las piernas llenas de sangre del amor de su vida y del padre de sus cinco hijos. Estaba agotada de tanto llorar. En su mano izquierda colgaba un reloj negro que tenía en la muñeca su marido, Humberto Rodríguez Fernández, de 30 años, quien fue asesinado ayer aproximadamente a las 2:00 de la tarde. Humberto iba con un amigo de nombre Jimmy Morales a arreglar un vehículo. Morales lo dejó para ir a buscar unos repuestos y luego pasarlo buscando. En ese tiempo, llegaron tres sujetos armados a pie y le propinaron múltiples disparos a la víctima, quien quedó muerto en el sitio y tirado sobre la acera. El hecho se registró en el sector Carlos Andrés Pérez de la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco. Sin antecedentes En el lugar del crimen se presentó una comisión de la Policía de San Francisco que custodió la zona mientras llegaba el Cicpc para hacer el levantamiento. Humberto era el tercero de seis hermanos, según lo informaron familiares. Los allegados que se acercaron a reconocer el cuerpo del infortunado aseguraron que no tenía problemas con nadie y que tampoco tenía antecedentes. Se pudo conocer que Rodríguez vivía a tres cuadras del lugar donde fue asesinado y se didicaba al comercio. Había mucha tristeza entre los familiares, quienes estaban llenos de dolor, rabia e impotencia por este cruel asesinato. Pidieron justicia, ya que los delincuentes que lo asesinaron llegaron y se fueron caminando sin temor. El móvil que para los cuerpos de seguridad cobra más fuerza es el sicariato.

E

ran las 12:15 de la noche del viernes cuando los vecinos del barrio El Progreso, de la parroquia Cristo de Aranza, escucharon varias detonaciones que sembraron el terror entre ellos. No hallaban qué hacer, unos se escondieron, pero minutos más tarde no aguantaron la curiosidad y salieron a ver qué ocurría. En ese momento vieron el cuerpo de Adelmo Alberto Rangel, de 28 años, tirado en el pavimento, desangrándose. El hecho se registró en la avenida 19A, frente a la casa número 113- 129 de ese sector. La víctima se dedicaba a la mecánica desde hace algunos años, ese era su medio de subsistencia. Estaba soltero y no dejó hijos; se presume que se dirigía a su casa, ya que el asesinato se produjo a una calle de la misma. Vivía en la 19B de El Progreso, casa número 113-39. Se pudo conocer que unos sujetos a bordo de un vehículo, que aún no

Las escenas de dolor fueron muchas en el lugar del crimen. Los allegados estaban inconsolables por la muerte de Adelmo Rangel.

ha sido identificado le dispararon provocándoles múltiples disparos contra su humanidad. Testigos del hecho revelaron que escucharon muchos disparos y que luego vieron al joven mecánico tirado, bañado en sangre y sin signos vitales. Estos avisaron de inmediato a la policía y luego se apersonó el grupo de inspecciones oculares del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para realizar las experticias correspondientes.

Discusión Trascendió que la víctima no tenía antecedentes penales y que era una persona tranquila. Sin embargo, según las investigaciones de la policía científica Rangel habría tenido una discusión con unos sujetos que pertenecen a una banda de delincuentes y esto habría sido el detonante para acabar con su existencia. Familiares se presentaron en la sede del Cicpc Maracaibo para rendir las respectivas declaraciones.

PIDEN JUSTICIA Familiares de Adelmo Rangel pidieron a las autoridades justicia y celeridad para dar con los culpables de este crimen. La policía científica maneja como móvil del hecho el ajuste de cuentas o la venganza.

El victimario luego de discutir regresó con un arma de fuego y lo hirió de muerte

Matan a obrero de Vencemos Mara luego de una riña Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

“Era un hombre de bromas pesadas, pero muy querido por sus vecinos. Llevaba cuatro años viviendo aquí con su esposa, fue una sorpresa muy grande cuando lo encontramos allí tirado. Recuerdo que cuando salimos a ver trataba de hablar y no podía, hacía señas de que se estaba ahogando, fue muy feo”, así lo contó Yaritza Soto, luego del asesinato de Jimmy Antonio Guanipa, de 29 años, y quien trabajaba en Vencemos Mara. El cuerpo robusto de Jimmy quedó tirado en la calle de arena frente de su casa en el sector Valle encantado del Barrio San Ramón de San Francisco. El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche. Yudith Sánchez, esposa de la víctima al escuchar las detonaciones salió a ver y trasladó a su pareja hasta el Hospital Noriega Trigo de San Francisco, pero mu-

CARLOS DEL VILLAR.

rió al llegar. Había perdido mucha sangre, pues recibió un certero disparo en la región intercostal izquierda. Hipótesis Según los datos aportados por el Cicpc-San Francisco, Jimmy Guanipa tuvo una discusión bastante fuerte con una persona, hasta el punto de que se fueron a las manos. El asesino se retiró y regresó con un arma para poner fin a la discusión. Luego de darle el tiro de gracia a la víctima huyó, sin dejar más rastros que los de la sangre de su víctima. Los vecinos no quieren hablar y a pesar de que el suceso ocurrió a las 9:00 de la noche todos dicen que no vieron nada. Otros dicen que el miedo no los deja dar mayores detalles. Una vecina que no quiso ser identificada contó a la prensa lo ocurrido. “Todo fue muy rápido, escuchamos una fuerte discusión,

La victima fue asesinada frente a su casa.

pero nadie se atrevió a salir, pues aquí después de las 9:00 de la noche nadie se atreve a salir, por temor a lo peor. Lo cierto es que escuchamos gritos golpes y minutos después cuatro disparos, al rato salimos y nos encontramos con la escena terrible de que habían matado a este señor, sentimos mucho miedo”, dijo.

Se pudo conocer que hace unos años el hoy occiso tuvo un problema con el Grupo Táctico Especial de un cuerpo policial, pero al parecer ese fue un mal entendido que la víctima supo solventar. Jimmy sería velado en la casa de sus padres, ubicada en el barrio Betulio González.


Maracaibo, domingo, 16 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

Doble asesinato en el barrio Brisas del Norte, en la parroquia Idelfonso Vásquez

Los emboscan y liquidan tras un robo GABRIELA PIRELA

Los asesinos se dieron a la fuga. Una de las víctimas era colombiano. Salían de un lugar nocturno cuando los acribillaron. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

U

n doble asesinato se registró el viernes a las 10:30 de la noche en el barrio Brisas del Norte, en la parroquia Idelfonso Vásquez. Dos sujetos a bordo de un vehículo del que se desconocen mayores características emboscaron a Manuel Gregorio Chacón de 23 años, y a Jhon Jairo Balza, de 25, de nacionalidad colombiana. Al lugar del crimen llegaron decenas de curiosos. No se sabe quienes fueron los autores materiales del hecho, sólo se conoce que luego de una ráfaga de disparos se dieron a la fuga en un vehículo que nadie vio. En la morgue de Maracaibo se encontraban las hermanas de Chacón y contaron que éste fue encontrado por su padre en plena vía bañado en sangre. “Mi hermano me llamó dos veces a las 3:00 y a las 6:00 de la tarde del viernes para decirme que esta-

Darys Martínez llora la muerte de su hermano. Los hoy occisos habrían tenido un problema con una banda.

ba asustado porque su cuñado se había metido a robar en una casa y que a él también lo estaban implicando. Yo le dije que se viniera para mi casa en la Circunvalación 3 para que estuviera más protegido, pero no lo hizo”, relató Darys Martínez, hermana. También se pudo conocer que Chacón tuvo un problema con un sujeto, pero se desconoce la identi-

dad del mismo. Manuel Chacón era el quinto de siete hermanos, no estaba casado y no deja hijos en la orfandad. El lugar de donde salió con el otro sujeto es la licorería Tawalu wayuu, en la avenida 21A de Brisas del Norte. Otra de sus hermanas por parte de su mamá, Madelin Barrios, señaló que desconocen si su hermano tenía algún tipo de amistad con el otro sujeto abatido.

“No sabemos quien era el otro que mataron, lo único que conocemos es que era colombiano y estaba siendo buscado por las autoridades porque no tenía documentación, pero la verdad no sabemos si ellos se conocían”. Chacón residía con sus padres en el barrio Rafito Villalobos, sector La Esperanza. No tenía trabajo fijo, pero de vez en cuando desa-

rrollaba trabajos de albañilería. Su novia ahora llora su partida y se siente desconcertada. Colombiano Los familiares de Jhon Jairo Balza no habían ido a reclamar el cadáver. La minuta policial reveló que estaba residenciado en Ciudad Lossada y no poseía documentación legal en nuestro país. Balza era obrero y también era soltero. Fuentes policiales relataron que las víctimas habían tenido un problema con una banda delictiva de la zona y que luego de eso las amenazas eran constantes, pero los infortunados no se cuidaron de las advertencias de sus enemigos y en una imprudente noche de tragos terminó la rencilla. Quienes se encontraban dentro de la licorería afirman que estas personas salieron del lugar de manera tranquila y a los pocos minutos escucharon los disparos que les segaron la vida en un instante. Las autoridades están detrás de los ejecutores de este doble crimen, posiblemente esto los lleve al desmantelamiento de una banda de delincuentes que opera en Idelfonso Vásquez. La policía maneja el ajuste de cuentas como principal hipótesis. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para realizar las necropsias respectivas.

Tarek El Aissami anunció el hallazgo de la droga en El Vigía

Incautan 1.400 kilos de marihuana Agencias El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión, informó sobre la incautación de un cargamento de más de 1.400 kilos de presunta marihuana en El Vigía, estado Mérida. El Aissami comentó que el cargamento se encontraba en el interior de un camión que supuestamente transportaba hortalizas, dentro de

varios sacos. Asimismo, el ministro agregó que se están realizando todas las investigaciones en torno al caso y que ya un venezolano está detenido por estos hechos, mientras que otro hombre, que también se encontraba en el camión, se dio a la fuga. A juicio del representante de la cartera de Interior y Justicia, este “es otro duro golpe a las mafias y organizaciones criminales que están dedicadas al tráfico ilícito de

drogas a través de nuestro espacio territorial”. Aseguró que la droga venía de territorio colombiano, con vía al oriente de Venezuela, de donde sería trasladada a EEUU. “Seguimos avanzando en lo que se refiere a las políticas de incautación y al Plan Nacional Antidrogas que está dando resultados extraordinarios”, agregó al tiempo que recalcó que se han decomisado alrededor de 38 mil kilos de droga.

Con este golpe se han decomisado en el país 38 mil kg de droga.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

087

270

12:00 m.

640

788

01:00 pm

223

426

07:00 pm

167

422

09:00 pm

626

624

08:00 pm

108

259

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

491

Aries

12:00 m.

066

Piscis

01:00 pm

308

Virgo

07:00 pm

396

Sagitario

09:00 pm

818

Aries

08:00 pm

104

Escorpio

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 630 746 04:30 pm 544 689 07:45 pm 587 393 TRIPLETÓN 12:30 pm 752 Capricornio 04:30 pm 922 Géminis 07:45 pm 656 Tauro

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 302 B: 170 TRIPLETAZO 375 Géminis DOBLETE ZULIANO 259 - 006 PEGAITO ZULIANO 302 - 170

7:30 pm MULTICOLOR A: 110 B: 861 TRIPLETAZO 939 Libra DOBLETE ZULIANO 873 - 013 PEGAITO ZULIANO 110 - 861


SAN FRANCISCO

Maracaibo, Venezuela · domingo, 16 de agosto de 2009 · Año I · Nº 333

RIÑA

Sicarios emboscaron a comerciante

Asesinan a obrero de Vencemos Mara

- 30 -

- 30 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

La víctima deja una esposa y cuatro hijos. Le dispararon desde un Fiat Azul. El asesinato ocurrió en el sector Las Corubas. Gabriela Pirela

Atilio Hernández fue emboscado en el barrio Ziruma

Lo mataron de tiro en el cuello desde un carro en marcha GABRIELA PIRELA

(LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

¿LO BUSCABAN?

R

osa Briceño estaba inconsolable. No podía creer que el padre de sus cuatro hijos ya no estaría más entre ellos. El dolor no la dejaba pensar en cómo le diría a sus pequeños que su progenitor, Atilio Hernández González, de 38 años, había muerto en manos de un extraño. Su cuerpo estaba frío, inerte, tirado en plena vía pública del barrio Ziruma, en el sector Las Corubas. La versión que se manejó en la escena del crimen fue que Hernández estaba en la plaza de ese sector hablando con un amigo, aproximadamente a las 2:00 de la mañana de ayer, y mientras se desarrollaba la conversación, un vehículo Fiat azul se dirigió hacia ellos y el amigo le gritó: “¡Corre rápido Atilio!”. Éste le hizo caso sin pensarlo, pero a pocos metros se escucharon varios disparos y la víctima cayó al suelo con un tiro certero en el cuello que lo dejó en el sitio. Los criminales se dieron a la fuga.

El móvil que se maneja era el ajuste de cuentas. A pesar que el infortunado era catalogado como una persona tranquila por la forma como ocurrió el hecho, se presume que iban a buscarlo para asesinarlo junto con su acompañante, quien fue citado a declarar ante la Brigada contra Homicidios del Cicpc. Se desconoce la identidad de los asesinos.

El cadáver de Atilio Hernández González quedó en el suelo. Funcionarios de inspecciones oculares levantaron el cuerpo.

Enfermo El infortunado padecía úlcera gástrica aguda desde hace cuatro meses y su esposa tuvo que asumir la difícil tarea de mantener a sus hijos y a su esposo, pues se

encontraba bastante delicado de salud. Rosa Briceño subsistía con un puesto de chucherías que tenía en su casa. De esa manera ella podía buscar el sustento diario para su familia.

Pero a Hernández no lo mató su enfermedad y la madrugada de ayer sus familiares amanecieron con este amargo sabor. Rosa pidió a las autoridades que se haga justicia. “Este asesino, así como mató a

mi esposo, va a matar a otra gente sin explicación alguna, dejando a una familia desamparada. Mi esposo era tranquilo no tenía antecedentes y no tenía problemas con nadie”, señaló. Las hermanas de Atilio estaban desesperadas. A la llegada de los funcionarios de inspecciones oculares del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, los gritos desgarradores invadieron el lugar, cuando aquella sábana fría sobre su cuerpo lo desamparó para siempre.

Busca los resultados de las loterías en la página 31

EDICIÓN ANIVERSARIA

Asesdel Futuro Peloteritos y futbolistas infantiles

PRIMER ANIVERSARIO

Resérvala co n t i e m p o en tu quiosco de confianza

Faltan

23 días


Diario Versión Final