Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 13 de agosto de 2009 · Año I · Nº 330

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

BACHAQUERO Imber Francisco Pérez, de 47 años, fue secuestrado el martes en la noche

INFORMACIÓN

Se llevaron al presidente del gremio de ganaderos

PARLAMENTO

La ola de inseguridad que azota al país no excluye al Zulia. A la misma hora que la PR rescataba al empresario Marcos Romero en Maracaibo, el hampa plagiaba al líder de los productores del municipio Valmore Rodríguez.

Entre muertos a tiros y secuestros, el balance de la inseguridad en Venezuela adquiere ribetes preocupantes. Sigue sin aparecer una operación desarme. Los productores de alimentos en el país se sienten azotados.

- 23 DEPORTES

Es la segunda discusión del proyecto de ley. Docentes y estudiantes en tensa calma. El Gobernador Pablo Pérez insta a sacar la politiquería del debate. Expectación nacional. -3-

REVOLUCIÓN

Fidel cumple hoy 83 años de edad: ¿Celebra Cuba?

EDICIÓN ANIVERSARIA Faltan 26 días para ver a nuestros peloteritos

VENEZOLANO

El país se juega hoy el destino de su educación

Alberto Callaspo, alma de Kansas

Querido por unos, odiado por otros. Es un líder sin términos medios. Su salud es una incógnita para el mundo.

- 14 -

GRANDES LIGAS

“Kid” Rodríguez logró su rescate 25

-6-

CANCILLERÍA

Nixon Moreno no está asilado en suelo peruano

- 15 -

FÚTBOL

México superó 2-1 a Estados Unidos

El ex dirigente estudiantil se encuentra en la ciudad de Lima.

- 17 -

AMISTOSO

-5-

Vinotinto venció anoche a Colombia

ECONOMÍA EXPROPIACIONES

AP

PDVSA negocia con contratistas -9-

MEDICINAS ANA MARÍA VILORIA

Luis Manuel Seijas (13) fue de los mejores por Venezuela anoche en Nueva York.

- 18 -

Aquí aparece Carlos Caridad, uno de los peloteritos que presentaremos en nuestra edición aniversaria del 8 de septiembre. Pertenece a la Pequeña Liga Coquivacoa y es excelente estudiante. Reserve su ejemplar con tiempo en su quiosco de confianza porque “Ases del Futuro” será una edición de antología.

- 16 -

Consumidores temen aumento - 12 -


2  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

AVERU

En Consejo Universitario Ampliado, los gremios educativos del Zulia rechazaron el nuevo articulado

Rectores piden a la AN que se detenga la discusión

LUZ fija posición de repudio en contra de la Ley de Educación

AGENCIAS

Rita Añez, rectora de la Unexpo, exigió que la discusión se realice el 15 de septiembre.

WILDI RIVERO

La comunidad universitaria entregará una carta pública a la AN. La rectora encargada dijo que el instrumento legal pone en riesgo la salud mental de los niños.

Mary Canelón / Agencias Mary Canelón Delgado En reunión extraordinaria celebrada ayer, la Asociación de Rectores Universitarios solicitó a la Asamblea Nacional detener la discusión del proyecto de la Ley de Educación, prevista y anunciada para hoy jueves por María de Queipo, cabeza de la Comisión de Educación del Parlamento nacional. Rita Añez, rectora de la Unexpo y presidenta de la Averu, dijo que tienen conocimiento que el día de mañana “estaría planteada un segunda discusión y estamos solicitando formalmente que se detenga esa segunda discusión”. Anunciaron que tomarán distintas estaciones del metro desde Plaza Venezuela hasta Capitolio, y luego entregarán un documento en la AN para fijar posición.

COMUNICADO

Avec exigió “más tiempo” para debate de la Ley Mary Canelón / Agencias La Asociación Venezolana de Educación Católica emitió ayer un comunicado en el que considera que se necesita una nueva Ley Orgánica de Educación, pero cuyo análisis requiere “más tiempo”, de allí que la AVEC solicitó “la postergación para la discusión y “el parlamentarismo de calle” del mismo”. De igual forma, instaron a que en las instituciones educativas se debe dar continuidad a los valores sembrados en la familia, “es por ello necesario que, dentro de la escuela, haya un espacio para impartir la enseñanza religiosa, entendiendo ésta como la relación del hombre con Dios, por supuesto, teniendo en cuenta el respeto a la diversidad”.

(Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

L

a Universidad del Zulia, a través de la conformación de un Consejo Universitario Ampliado en el que participaron los representantes de diferentes gremios educativos de la región, hizo público un comunicado que abraza “el profundo rechazo al Proyecto de Ley Orgánica de Educación”, que será sometido hoy a una segunda discusión por la Asamblea Nacional. “Exigimos que ese proyecto sea rechazado por todos los sectores universitarios del país en virtud de que violenta la Carta Magna”, manifestó Judith Aular de Durán, rectora encargada de LUZ. “Esta propuesta no está orientada hacia la salud mental de nuestros niños”, agregó Aular. Parte del comunicado reza que “... el Consejo Universitario de LUZ está convencido que el PLOE no sólo restringe inapropiadamente derechos fundamentales, sino que dispone de una regulación que no garantiza el saludable desarrollo de la educación venezolana”. Al encuentro asistieron repre-

María José Ferrer, vicerrectora académica encargada, Judith Aular, rectora encargada e Isis Bracho, secretaria encargada de LUZ expusieron a toda la comunidad gremial educativa del Zulia el documento que contiene el categórico rechazo al proyecto de Ley.

TESTIMONIOS NIKARY GONZÁLEZ

ROMER RUBIO

TERESITA ÁLVAREZ

“Hay artículos que quedan a discrecionalidad del Estado y éste tendrá la potestad de decidir qué carreras podrán darse en algunas universidades. Entonces, ¿comunicación social sólo podrá estudiarse en la UBV?”.

“El movimiento estudiantil y la sociedad civil, protestaremos mañana (hoy), desde la 9:00 de la mañana, frente a la Zona Educativa, para protestar en contra de la Ley que se nos quieren imponer. No podemos permitir más irrespeto” .

“Estamos preocupados por este proyecto que violenta la Constitución. Desde la Gobernación del Zulia apoyamos la posición de rechazo de LUZ en contra de esta Ley que ataca a la autonomía universitaria”.

sentantes de la Federación Venezolana de Maestros, la Comisión de Educación del Clez, la Asociación de Padres y Representantes de las Unidades Educativas Públicas y

Privadas, el Colegio Nacional de Periodistas, la Federación de Centros Universitarios y líderes de las organizaciones gremiales de LUZ. Aular detalló que la principal

El ministro de Educación negó ayer que la Patria Potestad esté en peligro

exigencia establecida en el documento -que será entregado ante la Asamblea Nacional- es la de solicitar la ampliación al tiempo y participación para la consulta. WILDI RIVERO

Navarro: PLOE podrá modificarse Mary Canelón / Agencias El Ministro de Educación, Héctor Navarro señaló ayer que la segunda discusión del proyecto de la nueva Ley de Educación, que se hará en la plenaria de la Asamblea Nacional, contempla ahora el análisis “artículo por artículo” para poder sugerir, modificar y eliminar renglones. Navarro aseguró también que el tema de la Patria Potestad de los niños en manos del Estado, queda absolutamente negado de la propuesta de dicha ley.

Destacó que la Lopna presiona a la Ley Orgánica de Educación para que sean modificados algunos artículos de ésta. Navarro dijo que es mentira que desaparezca la comunidad educativa en el texto, que los consejos comunales vayan a estar en todo y que no se tome en cuenta a las familias. “No podemos asumir con mis hijos no te metas, no importa. Decimos: Sí, métete con mis hijos, métete con mis hijos para que estés pendiente. Yo quiero que cada uno de ustedes que nos están vien-

do en su casa se preocupen por los hijos de los demás”, alegó. La máxima autoridad educativa también se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto de Ley Orgánica de Educación con respecto al papel de la religión. “¿Cómo puede ser una institución atea? Ateos podemos ser los seres humanos, ateos o creyentes, pero una institución no puede ser atea o creyente. Son los integrantes de esa institución los que pueden ser ateos o creyentes”, expresó. También negó que se viole la autonomía universitaria, pero aclaró

El titular de Educación, Héctor Navarro aseguró que se revisará cada artículo.

que el cupo es un bien público “que un Estado responsable ante el pueblo tiene que intervenir”. Aún así, afirmó que este asunto “no tiene nada que ver con la autonomía académica”.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

ASAMBLEA NACIONAL

La LOE podría ser aprobada hoy ABN La Ley Orgánica de Educación podría ser aprobada en segunda discusión hoy por la Asamblea Nacional (AN), señaló ayer el diputado Edy Gómez, miembro de la Comisión Permanente de Educación, a pesar de las exigencias formuladas por ciertos sectores universitarios y grupos políticos de paralizar las discusiones. Dijo que se trata de una Ley de principio filosófico universal que aparece en muchas constituciones y leyes orgánicas de países latinos, a través de la cual se resalta la gratuidad de la enseñanza, la obligatoriedad, el género sin discriminación y la democratización de la educación. Por su pare, la presidenta de la Comisión permanente de Educación de la AN) diputada María de Queipo, ratificó ayer que en la sesión de hoy se iniciará la segunda discusión del proyecto. Gómez, al ser consultado sobre si la Comisión no va a tomar en cuenta las propuestas del documento del sector universitario y otras corrientes representativas entregado a la directiva de la AN, recordó que en año 2001 hubo un largo debate sobre el tema y posteriormente en el 2005 y 2006, además en los dos últimos meses ha habido una prolongada discusión con todo el país, lo que indica que ‘el proyecto ha sido consultado lo suficiente y que ha llegado la hora de aprobarlo definitivamente’.

JUAN CARLOS APITZ

“Es una Ley de Ideologización”

Pablo Pérez: “En la frontera los perjudicados son los comerciantes”

“Ley de Educación debe ser incluyente y sin adoctrinar” JESÚS PÉREZ

“Debe ser discutida abiertamente”, afirmó. Reiteró que hay irregulares en las zonas limítrofes. María Laura Rodríguez Prensa Oipeez

D

e manera firme y tajante, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, reiteró ayer su desacuerdo con el Proyecto de Ley de Educación discutido a espaldas del pueblo venezolano, y que la Asamblea Nacional pretende aprobar a costa de lo que sea. Durante la entrega de créditos y ayudas en el municipio Baralt, de la Costa Oriental del Lago, el mandatario regional aseguró que está en contra del adoctrinamiento de niños y maestros a través del texto enmarcado en un sin fin de ambigüedades. “La Ley de Educación debe ser discutida abiertamente y no ha sido así. Tienen que llevarla ante la asamblea de padres y representantes, la asociación de vecinos, a los consejos universitarios. Son

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, estuvo ayer en el municipio Baralt.

ellos quienes deben calificar esta ley, que debe ser incluyente sin adoctrinar a nadie” refirió Pérez. El líder zuliano manifestó su preocupación por la posible implementación de la Ley de Educación, pues trae consigo consecuencias graves para el futuro de la docencia en Venezuela. Pérdidas en la frontera Sobre la situación fronteriza, el gobernador del Zulia comentó que los conflictos en la frontera, ocasionarán graves inconvenientes

en las actividades de pequeños, medianos y grandes comerciantes de los estados Zulia y Táchira, que viven de la relación ColomboVenezolana. “Tenemos que buscar una mesa de concertación y buscar la mejor vecindad con Colombia ya que compartimos intereses comunes, como es el caso de la frontera” expresó Pérez Álvarez. Recordó que la Fuerza Armada Nacional continúa indiferente ante la presencia de irregulares en las zonas limítrofes.

El arzobispado quiere que tenga una “adecuada participación”

Clero capitalino solicitó posponer la discusión del articulado educativo ARCHIVO

Gilberto González Agencias

(Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

El ex magistrado de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz considera que se está tratando de cometer el delito ‘de estafa’ con el intento de aprobación de la Ley Orgánica de Educación. A su juicio, “no quieren aprobar una Ley de Educación, sino una Ley de Ideologización”. “Este fraude constitucional, esta estafa legislativa se está produciendo, entre otras razones, porque están tratando de hacer cumplir el plan de desarrollo socialista 2007-2013 aprobado en la Asamblea Nacional”, advirtió. “Hablo de la intención de engañar para sorprender en su buena fe a los venezolanos induciéndolos a un error para sacar un provecho injusto a favor de alguna persona”, expresó Apitz en Unión Radio.

El arzobispado de Caracas pidió ayer al Parlamento venezolano que posponga hasta septiembre próximo la segunda y definitiva discusión del polémico proyecto de Ley Orgánica de Educación, “a fin de promover la adecuada participación” de todos los sectores. En un comunicado oficial, el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, y los obispos auxiliares, también solicitaron a la oficialista Asamblea Nacional (AN) que se incluya en la norma la “posibilidad de impartir la educación religiosa” en los colegios públicos y privados. El arzobispado reiteró que fue presentada para su discusión parlamentaria “una nueva propuesta de Ley de Educación distinta al proyecto aprobado en primera discusión en el año 2001, con plan-

LEGISLACIÓN

Sanciones contra videojuegos y juguetes bélicos ABN El grupo parlamentario del Partido Patria Para Todos (PPT) insistirá en la Asamblea Nacional (AN) en la aprobación de la Ley que prohíbe Videojuegos y Juguetes Bélicos por el daño que representan para niños, niñas y adolescentes, la cual contempla sanciones para los infractores. El secretario general del PPT, diputado José Albornoz, expresó que la Ley tiene por finalidad la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta. Explicó que se entiende por juguetes bélicos al conjunto de objeto destinado al entretenimiento infantil, sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños. Sostuvo que cualquier otra manifestación tangible de agresividad así como los videos juegos de naturaleza bélica, que impliquen la utilización de armas o donde la destrucción y la violencia constituyan los elementos esenciales para obtener el triunfo ya sea tangible o no incitan a la agresión. Refirió que el Estado a través del Indepabis fiscalizaría que los fabricantes e importadores que distribuyan, renten o vendan videos juegos y juguetes cumplan con lo establecido en la Ley.

GERMÁN YÉPEZ

Código electoral ajusta procesos ABN

La autoridad religiosa recomendó estudiarla la segunda quincena de septiembre.

teamientos muy controversiales, y en la que no se contempla la enseñanza religiosa en las escuelas”. La propuesta, indicó la instancia católica, “omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación

básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten”. “Pedimos formalmente a la Asamblea Nacional que incluya la posibilidad de impartir la educación religiosa en el currículo y en el horario escolar, de acuerdo con las convicciones de los padres o madres de los alumnos de Educación Básica”, indicó.

Según el rector del CNE, Germán Yépez, la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales consolidará un sistema político democrático basado en la participación patagónica de los venezolanos. Lo afirmó ayer el rector principal del Consejo Nacional Electoral durante el programa Al Momento, transmitido por VTV. “Esta ley recoge una gran cantidad de elementos relacionados con la adecuación de los procesos electorales en Venezuela a la nueva arquitectura constitucional que tiene el Estado venezolano”, expresó Yépez, quien dijo que las leyes deben ser reformadas y adaptadas a la realidad del país. Enfatizó que este instrumento jurídico constituye un avance en el sistema electoral, pues recoge experiencias de procesos nacionales e internacionales.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Proyecto de Ley Orgánica de Educación (I) ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

P

oco educativo y completamente opuesto a los principios de participación protagónica y de crítica que machaconamente se repiten en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, ha sido hasta ahora el proceso de presentación y discusión del mencionado proyecto. Durante mucho tiempo no sabíamos cuál era el proyecto en discusión, si el de 2001 o el de 2005 y, en consecuencia, los llamados a participar en el análisis caían en el vacío y generaban en los que estamos interesados en la educación inseguridad, zozobra y un profundo malestar. Por fin, salió el anhelado proyecto y la primera gran sorpresa ha sido comprobar que tiene muy poco que ver con el proyecto de 2001, aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional. ¿Una decisión unánime de la Asamblea en pleno puede ser ignorada sin más? ¿Cuáles han sido los motivos para rechazar artículos importantes ya aprobados y que por ningún lado aparecen en el nuevo Proyecto? ¿Por qué no se nos explican esas razones y se someten a discusión? ¿Quién decide cuándo vale o no el voto unánime de una Asamblea? ¿Valdrá la aprobación que hicieron a la medianoche del cinco de agosto de un texto que ni siquiera conocían? Ciertamente, la actitud del parlamento ha resultado hasta ahora, por decir lo menos, nada educativa y

esperaríamos que cambiaran totalmente de modo de actuar si pretenden recuperar la credibilidad perdida y su talante esencial de educadores. Y aquí surge una de mis mayores objeciones de fondo: El Proyecto de Ley está escrito en un lenguaje humanista y plural (pero también muy ambiguo) que uno compraría en gran parte si viera que las palabras están respaldadas por los hechos. ¿Pero cómo no sospechar de segundas intenciones o de cartas ocultas cuando hay tanta prisa porque se apruebe e incluso se presenta en época de vacaciones donde todo el sistema educativo está desactivado?. La propia redacción luce apresurada pues hay errores, incoherencias, y expresiones gramaticales incorrectas, algo imperdonable tratándose de un Proyecto de Educación. ¿De verdad se quiere que se discuta y analice? Si así es, ¿por qué no dar tiempo, condiciones y facilidades para ello, extendiendo por lo menos la discusión a todo lo que queda de este año y garantizando un clima de respeto, inclusión y aceptación de las críticas, y garantías de que, si son pertinentes, sean tomadas en cuenta en la redacción definitiva? ¿Por qué el Estado no comienza dándonos ejemplo pedagógico de esa educación supuestamente maravillosa que quiere implantar? ¿Tiene sentido analizar a fondo una ley si uno sospecha que la

decisión de aprobarla ya está tomada y que sólo se escucha lo que se quiere oír? Otra gran preocupación que yo tengo es que, dado el ambiente de polarización en que seguimos, perdamos una maravillosa oportunidad para analizar y discutir tranquilamente, sin prejuicios y descalificaciones, una ley en la que nos estamos jugando nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos. La Ley no es un engendro demoníaco, pero tampoco la panacea que pretende desarrollar un proceso educativo que, y cito textualmente el artículo 13, 5: “eleve la conciencia para alcanzar la plena felicidad social, a través de una estructura socioeconómica incluyente, un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno”. ¿No es esto apuntar demasiado arriba tomando en cuenta nuestra realidad? Todo Proyecto de Ley debe partir del hecho innegable de que la educación está mal y, a pesar de los innegables esfuerzos, las políticas de inclusión, y la creciente inversión en educación, los resultados están muy lejos de lo esperado y proclamado. El Nuevo Proyecto de Ley está escrito con un lenguaje idealista, utópico, glorioso y proclamativo. El artículo 5, por ejemplo, es un listado de buenas intenciones: “El Estado garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanen-

te y de calidad para todas y todos…; el acceso al Sistema Educativo de las personas que se encuentren privadas de libertad…; el desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas…, etc., etc”. Garantizar a todos educación de calidad es algo mucho más exigente que proclamarlo o desearlo y va a requerir de muchos esfuerzos, suma de voluntades y mucha formación, mucha experimentación, mucha investigación para ver qué resulta y qué no resulta, qué experiencias exitosas tenemos; supone también permitir, con el apropiado acompañamiento y evaluación, propuestas alternativas y una gran libertad dentro del espíritu y letra de la Constitución. En este sentido, resulta muy preocupante la cantidad de veces que aparece la palabra control en el documento, lo que le lleva a uno a sospechar que lo que de veras se busca, aunque no se afirme con claridad, es una educación al servicio de un determinado proyecto político y no al servicio de un país democrático y plural. El hecho preocupante que suprime el derecho de los trabajadores de la educación a asociarse y sindicalizarse, iría en esta misma intención.

casos, que bastaba a los españoles descabezar al jefe máximo, como en el caso de los Incas por ejemplo, para que toda la estructura de poder se viniese abajo. Luego tenemos a los indios de la etnia Caribe, uno de los etnocentrismos más poderosos de la historia. Quienes bajo la consigna “Ana karina rote”, que traducido significa: solo nosotros somos gente, hacían valer una supuesta superioridad racial sobre los pueblos vecinos, especialmente los de la familia Arahuaco, con quienes no se cansaron de guerrear y someter. La primera gran invasión de la costa norte venezolana

antes de la llegada europea se la debemos a los Caribes. Los Caribes fueron un antecedente de los nazis y de cualquier sistema de apartheid étnico/político. Por lo tanto es un desafío para el venezolano de hoy redescubrir nuestro pasado y su evolución desde la lucidez, situando los distintos hechos y personajes en perspectiva más allá de las cómodas e interesadas versiones canonizadas.

Filósofo y docente

Ana Karina Rote ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

C

uando la historia es ideología y propaganda poco podemos hacer para recuperar una memoria sujeta a un mínimo de credibilidad. Es común decir que “nuestros” indígenas fueron víctimas del oprobio extranjero a partir de la colonización hispana iniciada en el siglo XVI y se soslaya por completo la explotación de la que continuaron siendo víctimas durante el período republicano. Esta victimización del indio ha servido para encubrir las responsabilidades de los sucesivos gobiernos que hemos tenido en otorgarles un trato respetuoso y digno más

allá de las formalidades acostumbradas. Por otro lado, la persistencia del mito, de un indio bueno, viviendo en una edad de oro feliz, libre de conflictos y contradicciones dialécticas antes de la llegada del europeo en el siglo XVI, nos ha hecho mucho daño. El pueblo wayuu resistió la superioridad militar de los hispanos no sólo por su valentía sino porqué encontraron refugio en la árida e inhóspita Península de la Guajira, y además, porqué su estructura de gobierno era horizontal, es decir, cada uno de los quince y tantos clanes existentes poseía su propio “jefe” o “cacique”. No pasó, como en tantos

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El organismo mundial está alerta por libertad de expresión en Venezuela

“Honda preocupación” en la Unesco por cierre de emisoras

La comunidad organizada podrá ocupar terrenos con medidas judiciales, aunque fuera temporalmente, de acuerdo con la urgencia del caso.

Agencias

L

Agencias

El cierre de 34 emisoras en Venezuela los primeros días de agosto generó rechazó en la organización adscrita a la ONU.

“por presuntas violaciones de la legislación sobre telecomunicaciones vigente en el país”. La decisión adoptada el mes pasado podría provocar la cancelación de las licencias de difusión de unas 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión. Llamado de atención Matsuura pidió a Venezuela que reconsidere su decisión y que proteja “de cualquier acoso a los profesionales de los medios de comunicación”. Matsuura se refirió también al ataque a la sede de Globovisión en Caracas “por parte de unas 30 personas conducidas” por la militante prochavista Lina Ron, dirigente del partido político Unidad Popu-

CONATEL SUPERVISA Hasta la semana próxima tendrán oportunidad los propietarios de las 32 emisoras cerradas para presentar sus alegatos ante la Conatel. Los dueños de emisoras tenían 15 días hábiles para entregar la documentación que permitiera comprobar la legalidad de sus operaciones. lar Venezolana. “Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas”, dice el comunicado.

“La radio es mía”, se realizó en Caracas en contra del cierre de emisoras

Artistas protestaron con música WILDI RIVERO

Agencias Músicos y talentos de la radio se reunieron ayer desde las 5:00 de la tarde, en “La radio es mía”, acto en el que se rende homenaje al medio y a su gente a raiz del cierre de 34 emisoras, ordenado por Conatel, el pasado sábado 1 de agosto. Desde la medianoche de este miércoles se restringió el tránsito por la avenida principal de Las Mercedes, lugar en donde se llevó a cabo el evento. Allí se desplegaron dos tarimas en las que se simuló un programa de radio que contó con la participación de locutores y periodistas pertenecientes a distintas estaciones, además de un cartel de músicos que se solidarizaron con el medio. Guaco, Píxel, Calle Ciega, Cuarto Poder, Luis

AN aprobó en primera discusión la Ley de Tierras Urbanas

RICARDO ORTEGA

“Me preocupa profundamente la disminución del número de medios de expresión”, dijo en un comunicado Koichiro Matsuura, director general.

a Unesco expresó el miércoles su “honda preocupación” por la situación de la libertad de prensa en Venezuela, a raíz de la reciente decisión del gobierno chavista de revocar las licencias de emisión de radio y televisión a 34 canales del país. “Me preocupa profundamente la disminución del número de medios de expresión a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a recibir información procedente de diversas fuentes”, dijo en un comunicado el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones (Unesco), Koichiro Matsuura. “El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, desde diferentes puntos de vista”, añadió sobre la polémica decisión de Hugo Chávez, que afecta a 32 radios y 2 televisiones,

REGULACIÓN

Diversas agrupaciones se dieron cita en la avenida principal de Las Mercedes. Roque Valero participó en el evento.

Julio Toro, Alexis Cárdenas Trío, Wahala, Roque Valero, Rummy Olivo, Huáscar Barradas y Rafael El Pollo Brito se cuentan entre los artistas que ofrecieron sus mejores canciones en el acto. El even-

to, además de recordar el cierre de 34 emisoras, pondrá el acento sobre la amenaza de eliminación de los circuitos radiales y los mecanismos de control que desde el Ejecutivo pretenden imponerse.

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en primera discusión, el proyecto de Ley de Tierras Urbanas que, entre otras cosas, regula el uso y tenencia de terrenos que el Ejecutivo considere “sin uso” para el desarrollo de programas sociales de vivienda. La ley declara de utilidad “pública” todos aquellos terrenos abandonados por sus propietarios, tierras sin edificar y “cualquier otra que determine el ejecutivo” . El artículo 16 de esta Ley establece que las tierras urbanas ocupadas con edificaciones en ruina, con fallas de construcción, deterioradas, que superen 60 años de haberse cons-

truido o declarados inhabilitables, deberán ser enajenadas por su propietarios. El 22 permite a la “comunidad organizada” presentar denuncia de la existencia de tierras urbanas presuntamente sin uso, ante el órgano o ente con competencia técnica nacional, regional o municipal para la regularización de la tenencia de la tierra urbana, así como “actuar como custodio de las tierras en el proceso y que hayan sido declaradas sin uso, a fin de asegurar el bien de posibles invasiones”. Las tierras con medida judicial no podrán ser declaradas sin uso, hasta que el tribunal dicte la decisión, pero podrán ser ocupadas temporalmente.

NOTIFICACIÓN

Nixon Moreno está en Perú, pero no en calidad de asilado Agencias El ex dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno, quien se refugió durante dos años en la sede de la Nunciatura en Caracas antes de salir de allí con rumbo desconocido, se encuentra en Lima pero no ha recibido asilo político de parte del gobierno peruano, dijo a la AFP el canciller, José Antonio García Belaunde. El canciller señaló que “el señor Moreno se encuentra en Perú”. A continuación señaló que “el gobierno peruano no le ha otorgado asilo. No hay tal cosa”, precisó García Belaunde negando informaciones de prensa difundidas en Caracas que señalaban que Lima le habría otorgado asilo a Moreno. “No se ha tomado ninguna decisión sobre el asunto“, dijo el canciller consultado si se le daría asilo en los próximos días. Nixon Moreno, quien estuvo refugiado

Nixon Moreno escapó de la Nunciatura Apostólica alegando persecución.

durante casi dos años en la Nunciatura Apostólica de Caracas alegando persecución del gobierno venezolano, se encuentra en paradero desconocido desde marzo pasado. La Fiscalía pidió formalmente la inclusión de Moreno en la lista de personas solicitadas de la Interpol, indicó ese organismo el martes.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

VENEZUELA

Designan embajador al director del diario Juventud Rebelde

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, cuatro años antes que el Presidente Raúl

Fidel cumple 83 años AP

Agencias El director del diario cubano “Juventud Rebelde” y también diputado, Rogelio Polanco Fuentes, fue designado nuevo embajador de Cuba en Venezuela, en reemplazo de Germán Sánchez Otero, informó ayer ese y otros medios oficiales, de acuerdo con la agencia EFE. Un comunicado del Gobierno cubano indica que “en los últimos cinco años Polanco Fuentes ha cumplido importantes misiones vinculadas a la Revolución Bolivariana“. Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, Polanco Fuentes es miembro de la Asamblea Nacional y ha sido representante de Cuba en la Unión Internacional de Estudiantes y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas. “A Germán Sánchez Otero, quien por espacio de 15 años desplegó un destacado trabajo al frente de la misión diplomática cubana en ese país sudamericano, le serán asignadas otras tareas“, agrega el comunicado, sin más precisiones. El presidente de Cuba, general Raúl Castro, juramentó el sábado pasado a 38 nuevos embajadores, pero solo se mencionó entonces al nuevo representante en España, el hasta ahora viceministro de Exteriores Alejandro González. Los negocios Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 5 mil 283 millones de dólares en 2008 con un incremento progresivo desde 2003 cuando apenas llegaba a 945 millones dólares. Un convenio para el abastecimiento de petróleo venezolano a países caribeños permitió a Cuba obtener cerca de 100 mil barriles de crudo diarios mediante créditos blandos; mientras ambos estados comenzaron a operan desde diciembre de 2007 una refinería en la provincia isleña de Cienfuegos.

Idolatrado por unos, odiado por otros. Casi no hay término medio para describir a este personaje. En Venezuela su nombre se menciona a diario. Su salud es un misterio. Veamos algunos rasgos. Raúl Semprún (Unica 1998) raul@versionfinal.com.ve

C

on su brazo de ácero, barba espinosa, salud de cristal y cuerpo lánguido y alargado por la sombra de sus actos, Fidel Castro celebra hoy sus 83 años de vida como una especie de marionetero de su hermano Raúl, tras apartarse, en teoría e imagen, de la máxima magistratura del Estado cubano. Fueron 47 años y siete meses comandando con el rostro al frente el destino de la isla, hasta que un percance de salud lo apartó de la vista pública desde hace poco más de tres años, pero sigue presente en el escenario universal a través de lo que se denomina “el cuarto poder”: los medios de comunicación, en el caso de Cuba todos bajo control del Estado. Castro sobrevivió a 10 sucesivos gobiernos de Estados Unidos y ahora, en medio de espaciadas críticas a Barack Obama, afirma que observa “cuidadosamente” los pasos que da el gobierno del décimo primer gobernante de ese país. Es a través de sus artículos y de sus encuentros furtivos con su “hijo político”, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, como levanta su voz y coordina sus acciones. En este día a Fidel no le faltan los regalos, como un “Diccionario de Pensamientos” con 1.978 citas de sus discursos y entrevistas, presentado el pasado sábado en La Habana, o la exposición que unos 30 artistas dedicaron al cumpleaños en Camaguey, entre otros. En Venezuela hay mucha expectativa en torno del posible regalo que le hará el jefe de Estado, Hugo Chávez. Hace dos años, cuando peor se encontraba de su afección intestinal, el mandatario le llevó de regalo una taza de porcelana con la figura de Napoleón Bonaparte y una daga labrada con su empuñadura en mármol

Fidel Castro Ruz ya no luce tan imponente como a principios de siglo, cuando hizo llave pública con Hugo Chávez Frías.

DESDE LAS SOMBRAS h Fidel estuvo al frente del gobierno hasta el 31 de julio de 2006. Ese día delegó en su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. El 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud. El 19 de febrero de 2008 anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder. Raúl fue elegido Jefe de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008. que pertenecieron al prócer venezolano Simón Bolívar. El año pasado, el presidente venezolano le obsequió la copia de un retrato de El Libertador, Simón Bolívar. Hoy, el conflicto venezolano con Colombia, la polémica de las bases militares, el contenido ideologizante de la Ley de Educación, la cartilla de las expropiaciones y las acciones contra los medios de comunicación tienen el sello del hombre que, con sólo 26 años asaltó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, con el apoyo de los

EE UU, y que a los 32 entró en La Habana tras la fuga del dictador Fulgencio Batista para establecer un régimen aún más dictatorial. Cifras y acciones Recientemente, al referirse a los logros de la revolución cubana, Fidel tocó el tema de la Salud Pública. Y argumentó que para un país que se quedó con apenas 3.000 profesionales de la Medicina de los algo más de 6.000 que tenía al triunfo de la revolución, poder decir que cuenta hoy con cerca de 75.000 galenos, de los cuales decenas de miles prestan sus servicios en más de 40 naciones del llamado Tercer Mundo, demostraría el esfuerzo colosal realizado a lo largo de estos años en este pequeño archipiélago caribeño. Sin embargo, la salud, de la mano con la educación, no son suficientes y tienen sus fallas. Los cubanos se quejan del deterioro de esos servicios, de las restricciones energéticas y de la escasez de alimentos, vivienda y transporte. No obstante, lo peor de todo es como siguen acorralados por el horror. Por ejemplo, el año pasado, el Nuevo Herald y otros medios, revelaron cifras de escándalo. El Archivo Cuba (www.CubaArchive. org) documentó la dolorosa cifra de más de 8.200 víctimas de la Cuba comunista a partir del 1º de

enero del 1959, cuando se consuma la denominada “Revolución cubana”.Hasta el 15 de diciembre del 2008, se documentaron 5.732 fusilamientos, asesinatos y desapariciones. Además se registraron 515 muertes en prisión por negligencia médica, suicidio y accidente. Estas cifras, una suma parcial, ya constituyen más de dos veces el total oficial de todas las desapariciones y muertes (3,197) causadas por el régimen militar chileno de Augusto Pinochet. Sin embargo, mientras Pinochet fue objeto de escarnio mundial, Fidel ha recibido el pláceme de influyentes figuras del orbe. Igualmente se estima que tras la “apertura” del puerto de Mariel, por donde salieron unos 125.000 cubanos en 1980, más de 200.000 personas optaron por jugarse la vida ante un mar cundido de tiburones, sólo para escapar de una nación marcada por las restricciones, con medios que sólo pueden difundir noticias favorables del proceso. Pese a todo, en la Venezuela oficialista, Fidel es ícono. Su figura es comparada con la de El Libertador, Simón Bolívar, y hoy es casi seguro, que el presidente Chávez le envíe una segura congratulación a través de la TV: “How are you Fidel”, dirá. “Felicitaciones”. Y sonarán los aplausos.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

Venezuela pagará 20 dólares más por tonelada de producto importado

GOBIERNO

Fedecámaras advierte de incremento en fletes de negociarse con Argentina

Azucareras privadas bajo supervisión Carolina Valbuena

Cifras de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, indican que ya se registra un aumento de hasta 50% de algunos rubros de Colombia.

INFLACIÓN EN ALZA Para el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, si se llegan a suplir los productos que tradicionalmente Venezuela compra a Colombia, se generará desabastecimiento, en un primer plano. En el segundo, entrará a la escena el incremento de los precios de los artículos, aunque éstos sean adquiridos en otro país cercano.

Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

E

l presidente de Fedecámaras, Noél Álvarez, sostuvo ayer que los costos de los fletes se incrementarían con la sustitución de importaciones de Colombia hacia Argentina, luego que el pasado martes el Ejecutivo venezolano apostara por la alternativa comercial tras su desacuerdo con el gobierno del vecino país. “La tonelada traída desde Argentina ronda aproximadamente los 90 dólares y desde Colombia solamente los 70 dólares”, puntualizó Álvarez, refiriéndose al pago por tonelada. Además advirtió sobre la cantidad de costos asociados que tiene la importación de un producto de cualquier origen.

Los empresarios advierten que comprar a otros países generará inflación. Consecomercio dice que ya hay escasez de alimentos colombianos.

El representante de Fedecamaras reconoció, sin embargo, que el Gobierno ha venido señalando que se van a disminuir los fletes; sin embargo los desplazamientos internos “no están siendo contemplados”. Por otra parte, el Ministro de

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, adelantó ayer que las empresas de vehículos que importen deben tener ensambladoras establecidas en Argentina. “Las condiciones para la importación de los vehículos son 10 mil vehículos que tienen que

ser importados por ensambladoras establecidas en Venezuela, es decir Toyota, Chrysller, Iveco, que tengan ensambladoras también en Argentina”. Chacón acotó que podrán participar “empresas que no tienen todavía la planta de ensamblaje en Venezuela, pero que requieren presentar el proyecto ante el ministerio y además de eso tener un red de servicios y de post venta ya consolidada en Venezuela”. Dijo que aún no han recibido la oferta de esos 10 mil vehículos, “una vez que los revisamos, los revisaremos, si cumplen, se harán las licencias y comenzaremos el proceso de importación”.

Cavecol dice que hasta ahora existe normalidad en las operaciones comerciales fronterizas

Sustitución de importaciones se sentirá a mediano o largo plazo en la economía del país Carolina Valbuena El presidente de la Cámara de Integración Venezolana Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, aseguró ayer que hay normalidad en las operaciones comerciales en la frontera. Sin embargo, el presidente de Cavecol aclaró que “el hecho de que haya habido anuncios recientes, las repercusiones se verían a mediano o largo plazo”. Igualmente acotó que las fronteras permanecen abiertas, las aduanas están funcionando, las operaciones aduaneras presentan normalidad y el intercambio comercial sigue por la frontera terrestre, tanto en San Antonio del Táchira, como por Paraguachón. Insistió en que en la actualidad, “hay libre movimiento tanto de personas como de vehículos parti-

culares y de carga a lo largo y ancho de la frontera entre Colombia y Venezuela”. Montealegre afirmó que tanto los empresarios colombianos como los venezolanos han manifestado su preocupación por las medidas del gobierno nacional; sin embargo “seguirán las consultas buscando la reconsideración de estas medidas”. Suministro de combustible Como representante de una cámara binacional, Montealegre informó que solicitó la reconsideración por parte de las autoridades venezolanas para la reactivación del suministro de combustible hacia la zona fronteriza con Colombia. “Esto va a ser en beneficio particular de la población fronteriza”, manifestó.

Cavecol solicita reconsideración a Venezuela para reactivar el suministro de gasolina.

“Le solicitamos respetuosamente a las autoridades venezolanas que nos reciban, ya le hemos enviado varias solicitudes de audiencia para conversar e intercambiar ideas sobre esta situación”, requirió el titular de Cavecol.

Estima que las desavenencias con el gobierno colombiano sean atendidas a través de los canales diplomáticos. “Insistimos que el canal diplomático es el que se debe utilizar para la solución de conflictos”, expresó.

El Ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó ayer que el Gobierno supervisará la próxima semana los centrales privados de azúcar para inspeccionar su refinación, procesamiento y distribución a la cadena de comercialización privada. Acotó que las inspecciones se realizarán “para ver su refinación, su procesamiento y su distribución a lo que es a la cadena de comercialización privada”. “Porque la cadena de comercialización pública, la del Estado, no tiene problemas de abastecimiento, nosotros tenemos más de 30 mil toneladas, y hemos estado haciendo operativos constante para evitar situaciones de desabastecimiento en alguno estados”, destacó. Osorio anunció que llegó al país 25 mil toneladas de azúcar que llegaron de Brasil, las cuales van a ser distribuidas a la red privada de comercio. “En esta oportunidad van 20 mil toneladas de azúcar crudo para el central Portuguesa y 5 mil toneladas para el central Río Turbio”, dijo.

IPC

Entregarán sólo el 30% de los inmuebles en 2009 Carolina Valbuena El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Francisco Neri, informó ayer que como consecuencia de la eliminación del IPC en las preventas inmobiliarias, durante los meses que restan del 2009 sólo se entregará el 30% de las unidades habitacionales previstas para este año. Neri afirmó que tenían previsto entregar a los compradores, 85 mil viviendas. “En vista de esta consecuencia (eliminación del IPC) de estos dos meses, nosotros estamos estimando que la cifra a terminar será de unas 40 mil viviendas”. El vocero del sector inmobiliario venezolano aseguró que “es bien importante que pueda haber una reunión de emergencia” para analizar esta problemática.


8  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

MARACAIBO

La Comisión Electoral confirmó el 2 de septiembre como fecha oficial para los comicios

Trabajadores de salud exigen pago del bono nocturno

Ratificadas elecciones de la Futpv

Ernesto Ríos.- Según Miguel Araque, representante de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), el Sistema Regional de Salud ha dejado de cancelar el bono nocturno a más de cien trabajadores adscritos a ese organismo. “Desde hace varios años, los compañeros trabajadores vienen ejecutando su guardia nocturna permanente, pero no cobran sus bonos nocturnos los 15 y 30 de cada mes”, denunció Araque. El dirigente añadió que “en la normativa laboral vigente, contrato marco y el circular emanado desde el propio Ministerio de Salud Nº 9.247, de fecha 9 de marzo del año en curso, se estableció la regulación de éste pago a partir del 15 de agosto, lo cual ha sido incumplido por el Sistema Regional de Salud”. Araque cuestionó el cronograma de pago del órgano regional de salud zuliano por cuanto “la directora se reunió con 11 sindicatos y acordaron pagar el bono nocturno a partir del último de agosto, lo cual es ilegal y subestima la orden emanada desde el Ministerio de Salud. Otra exigencia “es el pago de vacaciones al personal suspendido. Beneficio amparado por el artículo 232 de la LOT”, refirió.

BOLÍVAR

Trabajadores de Ferrominera se paralizaron Ernesto Ríos.- El incumplimiento en los pagos, las desmejoras laborales y la falta de insumos para el trabajo, llevaron a más de 6 mil empleados de las empresas básicas de Guayana a paralizarse el día de ayer. Ramón Arrioja, operador mayor del departamento de producción de la Ferrominera, informó que “nos están violando el contrato colectivo. El mes pasado nos debían dar 9 millones en acta y eso no se cumplió. Pedimos el retroactivo del 5 de enero al 31 de mayo, dicen que no hay real y que la empresa está en quiebra”. Dijo además que “somos unos 6.400 trabajadores entre los que nos paralizamos en Ciudad Piar y los compañeros de Puerto Ordaz y esperamos una respuesta del ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz para escuchar su propuesta”.

LUIS TORRES

El ente alternativo nombrado por el CNE para la revisión de los listados de trabajadores electores no admitió suspensión del proceso. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

T

odo está dispuesto para la celebración del proceso comicial que elegirá a las nuevas autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), pautadas para el 2 de septiembre. José Sánchez Albornoz, presidente de la Comisión Electoral de la Futpv, explicó que “hasta las 5:00 de la tarde de ayer, estuvimos reunidos, ésta comisión y la comisión nombrada por el CNE para la revisión de los listados de electores, atendiendo las impugnaciones presentadas por una de las planchas y se ratificó la fecha del día 2 de septiembre para la realización de los comicios”. Sánchez informó que “se acordó que debemos presentar un informe el día lunes, donde especifiquemos las actuaciones que ha asumido la Comisión Electoral

La ratificación de la fecha de los comicios electorales sindicales de la Futpv, echa por tierra los rumores de una nueva suspensión del proceso.

hasta la fecha”. “Asimismo -prosiguió- se conoció la solicitud, por parte de uno de los miembros de ésta comisión, el planteamiento de excluir a dos miembros de la Comisión Electoral, por cuanto, los estatutos de la Federación establecen que dichos miembros deben ser representantes de las tendencias. Como se fusionaron las planchas de Argenis Olivares, Wills Rangel y Daniel Álvarez, el número de representantes en ésta comisión debe ajustarse a esa nueva estructura”.

Cronograma intacto Sánchez desestimó los rumores de que la revisión de los listados altere el cronograma establecido para los comicios. “Tenemos todos los elementos para elaborar el informe que presentaremos el lunes. Estamos dándole cumplimiento al cronograma y para el día de mañana (hoy) estaremos conformando las subcomisiones electorales”, aseguró. Con el camino despejado, se espera que se cumplan los requerimientos para la fiel realización de los comicios en la fecha pautada.

LA COMISIÓN ELECTORAL La comisión está estructurada en trece miembros. Siete de ellos elegidos de acuerdo a los estatutos de la Futpv. Se amplió a 13 miembros por cuanto los mismos estatutos establecen que debe haber un representante de cada plancha. Al fusionarse dos planchas en una, se está exigiendo la salida de los dos miembros sobrantes.

Solicitarán la conformación de una junta directiva temporal que impulse la activación del gremio

Despierta el Colegio de Sociólogos y Antropólogos Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

Después de una larga inactividad, el “volcán de las ideas” parece despertar para aportar discusiones significativas a los problemas coyunturales del país. Es el caso del Colegio de Sociólogos y Antropólogos del estado Zulia, cuyos dolientes están dispuestos a reimpulsarlo como sede de un gremio que tiene mucho que aportar al debate nacional. El grupo de sociólogos zulianos, encabezados por José Peralta, informó que “el próximo miércoles 19 de agosto a las 5:00 de la tarde, en la sede del Colegio, se realizará la tercera asamblea para establecer la conformación de una junta directiva temporal que motorice el impulso hacia un proceso eleccionario que permita rescatar al gremio y al Colegio como tal”, destacó el profesional. Peralta extendió la invitación a “todos los egresados colegiados y no

SANDY ULACIO

colegiados a asistir a esta asamblea para que nos escuchemos y que de allí salgan propuestas que activen el gremio y hacer del Colegio el volcán de ideas que fue, porque el país lo necesita”. Siete años inactivo Peralta recordó que “en 2002 renunció la junta directiva electa y fue creada una junta interventora que ya tiene siete años y no ha podido convocar a elecciones, no se le conoce alguna obra relevante y el Colegio se ha mantenido inactivo y eso a motivado a un grupo de jóvenes sociólogos a organizarnos para reabrir el órgano”. Por su parte, el sociólogo Hender Oviedo, destacó que “entre otras cosas estamos revisando el por qué de ese desinterés, tanto de ésta junta conformada hace siete años, como del resto de compañeros que conformamos este gremio que necesita salir a flote”. Oviedo señaló que “en siete años de gestión de la junta directiva en-

El sociólogo José Peralta apuesta por la reactivación del colegio que los agremia.

cargada, el Colegio no ha abogado por el gremio, no se ha interesado por el aspecto laboral, no ha estimulado la investigación ni la participación en el debate coyuntural que está viviendo Venezuela y donde el gran ausente ha sido el gremio de sociólogos y antropólogos”.

Los profesionales destacaron que el movimiento ha tenido apoyo internacional, fundamentalmente del gremio de Sociólogos de Argentina. Buscarán la unión del gremio a nivel nacional, reactivando las acciones desde el estado Zulia.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  9 RICARDO ORTEGA

Empresarios zulianos afirman que las expropiaciones han sido un fracaso

“PDVSA estudia negociar con dueños de contratistas” Se estableció la primera mesa de acuerdos. Sector empresarial preocupado por propuesta del Gobierno. Propietarios aseguran que hay total inoperatividad en empresas expropiadas. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

A

tres meses y cinco días de la confiscación, por parte del Estado, de 74 empresas contratistas que prestaban servicios a PDVSA, el Gobierno nacional estaría considerando la posibilidad de negociar con los dueños de las empresas expropiadas dada la improductividad en las instalaciones. La información la dio a conocer el presidente regional de Consecomercio y ex gerente de la contratista De-Ko, José Contreras, quien informó que “existe en este momento, una mesa de negociación a razón del contundente fracaso producto de la inactividad e improductividad de las 74 empresas expropiadas, a tres meses y cinco días de las confiscaciones”. Contreras destacó que “están

llamando a unos asesores argentinos y éstos a su vez, están proponiendo constituir empresas mixtas donde participen los dueños de las compañías expropiadas con un 51% de las acciones y el otro 49% se repartiría entre PDVSA, Consejos Comunales y Gobierno nacional y dentro de los Consejos Comunales, darles participación a los trabajadores de las empresas”. Para el directivo de Consecomercio, la propuesta no está muy clara y los empresarios están escépticos ante el fracaso en la aplicación de la Ley de Estatización. Turbulencias Según José Contreras, “actualmente existe un desacuerdo entre el presidente Chávez y el ministro Rafael Ramírez, ambos han protagonizado discusiones entre ellos porque, en efecto, las cosas no salieron como estaban previstas”. Contreras, ex gerente de DE

KO, indicó que dentro de la propuesta planteada “se le debe dar una mayor participación a los originales dueños de estas contratas para que, de alguna manera, éstos sí hagan producir las empresas que, en manos de PDVSA, aún no han funcionado”. ¿Absorbidos clandestinos? Al respecto de los 8 mil trabajadores que PDVSA prometió otorgar fichas blancas, Contreras enfatizó que “hasta el momento se tiene un estimado de unos 7 mil y tantos absorbidos, pero, esto también ha sido un enigma, pues, no existe un listado publicado por la industria, la contraloría social para ellos no funciona puesto que se debería dar a conocer el mencionado listado y a más de tres meses, eso no ha ocurrido”. Otra situación negativa en el proceso de expropiación es que los trabajadores aún no reciben su salario ajustado a los nuevos cargos. “El salario no les está llegando a los trabajadores y por tanto, éstos no están haciendo producir estas empresas como debe ser y a los dueños no les han pagado sus empresas”, argumentó Contreras.

Existe duda y confusión sobre la posible negociación PDVSA - contratistas luego de tres meses y cinco días de las confiscaciones a las empresas.

TESTIMONIOS

LA CIFRA Ramón Nazariego Ex propietario

Juancho La Corte Ex propietario

“No tenemos información oficial sobre una negociación con la estatal. Sostuve conversaciones telefónicas con funcionarios de PDVSA y me advirtieron sobre una posible instalación de unas mesas de negociaciones, pero eso fue hace 15 días y a la fecha no nos han llamado más”.

“PDVSA aceptó que no habrían más expropiaciones. Hace más de 50 años Venezuela no producía menos de 2 millones de barriles y por allí andamos hoy. Tengo mis dudas sobre los rumores de negociación. El Gobierno quiere tapar con eso la gran torta que pusieron”.

51%

De las acciones serían de los dueños originales de las empresas expropiadas.

RICARDO ORTEGA

La industria tiene más de 5.556 millones de dólares en cuentas por pagar

La estatal sigue endeudada con proveedores Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

La industria petrolera nacional aún adeuda importantes cantidades de dólares a sus abastecedores.

De los 7.556 millones de dólares que adeudaba la estatal petrolera venezolana a sus abastecedores, la industria aseguró que ya saldó unos 2.000 millones en el primer semestre del 2009. PDVSA no ha informado este año sobre sus deudas. Tras levantar en julio el equivalente a unos 5.560 millones de dólares en bonos de deuda, el presi-

dente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que los fondos se usarían en el pago de los pasivos que quedaban con los proveedores y que se habían autorizado unos 2.664 millones de dólares para ese efecto. “Se han hecho tres corridas (transferencias bancarias) grandes en las últimas semanas por unos 4.500 a 4.800 millones de bolívares (2.100 - 2.230 millones de dólares), pero aún quedan deudas significativas”, aseguró un directivo gremial.

En una minuta, la proveedora de servicios de perforación Helmerich & Payne <HPN> dijo a finales de julio que seguía en conversaciones con PDVSA a fin de cobrar una deuda de unos 100 millones de dólares que, en enero, provocó la paralización de nueve de los 11 taladros que tiene la empresa en Venezuela. Los pasivos de la estatal se incrementaron de 9.487 millones de dólares, a 60.319 millones de dólares al cierre del 2008.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

REVISTA MAXIM

Juanes se defiende de las críticas que lo apuntan por su concierto en La Habana en septiembre

Dayana Mendoza saldrá en topless tras su reinado

“Cuba, como Colombia, es un país sin paz”

Agencias La venezolana Dayana Mendoza, actual Miss Universo, aparecerá en topless en el número de septiembre de la revista Maxim, que verá la luz una vez que la reina de la belleza haya entregado su corona a finales de agosto, informó el New York Post. La conocida revista para adultos, famosa por haber retratado en pose erótica a las mujeres más bellas del mundo, incluirá las instantáneas de Mendoza, de 23 años, en su próximo número, después de que Miss Universo obtuviera el permiso de la organización del concurso para realizar la sesión fotográfica. Según cuenta el New York Post, Mendoza consiguió el visto bueno del propio millonario Donald Trump, dueño de la organización de Miss Universo, para posar con el pecho desnudo antes de que su reinado llegue a su fin el próximo 23 de agosto. Entonces se elegirá a la sucesora de Mendoza en las Bahamas. La venezolana, que se hizo con el título de Miss Universo en julio de 2008, había protagonizado, antes de obtener la corona, una campaña publicitaria para una cadena de joyerías en la que apareció desnuda, aunque no mostró sus partes íntimas, cubiertas por el cabello y las piernas.

IVÁN LUGO

El cantante fue entrevistado por la cadena Univisión y ofreció argumentos para su presentación en la isla. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

“C

uba, como Colombia, es un país que no tiene paz... es que hay otros tipos de violencia”. Éste sería el argumento y las palabras de Juanes, parafraseadas según Teresa Rodríguez, presentadora de Univisión, a raíz del escándalo que generó el anuncio del cantante en torno de su presentación en La Habana el 20 de septiembre próximo. “Han hablado muchísimo, han dicho que me están manipulando, que me están usando. Nadie me está usando”, fueron las palabras de Juanes a Rodríguez, del programa ‘Aquí y Ahora’, durante la entrevista divulgada la noche del martes en Estados Unidos, en horario estelar. El cantante explicó que en un primer momento pidió la opinión de varias personas acerca de su idea de cantar en la isla, y aseguró que la primera reacción de ellas fue preguntarle, ¿por qué Cuba? Y el ofrecería entonces el argumento de la falta de paz en la isla.

Juanes cantará el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, La Habana.

La gestión De acuerdo con la reseña Juanes le contó a Rodríguez que fue él quien tomó la iniciativa de hablar con el gobierno cubano, a través del embajador de Cuba en Colombia. “Le dijimos que queríamos hablar con el Ministerio de la Cultura, que teníamos una idea en mente”, contó. Reveló que poco después les dieron la visa y viajaron a reunirse con el ministro de la Cultura, a quien le expresaron su interés de cantar por la paz en Cuba, en la Plaza de la Revolución, un lugar al que calificó de “neutral” por

haberse llevado allí la misa multitudinaria celebrada por el Papa Juan Pablo II, en 1998. Al preguntarle cómo se siente al saber que varios artistas cubanos no pueden cantar en su propio país, Juanes contesto: “Es una situación muy compleja, claro que sí me da vergüenza, que me da pesar, que me da tristeza, si no hay libertad, si no hay derechos. Yo que tengo el derecho, quiero ir allá”. Es la primera vez que Juanes habla del tema. “Esto lo estoy haciendo con todo el corazón y con la verdad, este no es un problema de Cuba, este es un problema de la humanidad”.

MIAMI LO APOYA En Miami, la capital del exilio cubano, una encuesta de la cadena Telemundo mostró que el 61 por ciento apoya a Juanes y el 39 rechaza su idea. Entre los que lo apoyan se encuentra el periodista y escritor cubano- americano Carlos Alberto Montaner, quien sostiene. “Puede ser una buena oportunidad para que miles de jóvenes muestren su rechazo al régimen cubano”, afirmó.

HISPANIDAD

Edición de lujo, con versiones en ranchera y otros género, sale al mercado en septiembre

Legisladores galardonarán a Marc Anthony

Fonsi conmemora año de éxitos con nuevo álbum

Agencias Los legisladores hispanos presentarán a Marc Anthony el mes próximo un galardón por su trayectoria, anunció el miércoles el Instituto del Bloque Legislativo Hispano. La presidenta del instituto (CHCI por sus siglas en inglés), Nydia Velázquez, entregará el galardón al artista el 16 de septiembre en su 32da entrega anual de premios. El astro neoyorquino de origen puertorriqueño no sólo será reconocido por sus logros en la industria del espectáculo sino por llevar la música y cultura latinas al público general y ser orgullo para la comunidad hispana estadounidense, dijo el CHCI en un comunicado.

AP Aunque asegura que es una persona muy normal y que ese es el mejor cumplido que pueda recibir, Luis Fonsi espera sorprender al público con un disco algo inusual que incluye nuevas versiones de sus últimas canciones y material de todo un año de conciertos. “Gracias a Dios han pasado muchas cosas en un año”, dijo el cantante puertorriqueño a la AP sobre una edición de lujo del álbum “Palabras del silencio”, que sale al mercado el 8 de septiembre. El CD aniversario del cantautor destacará por sus versiones urbanas y rancheras y tendrá una canción inédita titulada “Así debe ser”, adelantó Fonsi. Además, incluirá un DVD con imágenes de los conciertos de su más reciente gira internacional.“Es básicamente revestir las canciones con diferentes

ritmos. Y las que más disfruto son las versiones en vivo, sentir toda esa energía del público escuchando estas canciones con mi banda”, dijo un animado Fonsi, quien pasará este fin de semana en Ciudad de México y Guadalajara de promoción y la semana entrante ofrecerá conciertos en Orlando y Miami. Fonsi espera resumir un año que marcó su primera década de trayectoria musical y en el que obtuvo múltiples discos de oro y platino por las ventas de “Palabras del silencio”, entre otros reconocimientos, y figuró entre los artistas latinos más escuchados en Estados Unidos con éxitos como “No me doy por vencido” o “Aquí estoy yo”, según la revista Billboard. Pero el músico de 30 años, cuya popularidad internacional se ha disparado últimamente, asegura que la fama y el glamour no le

RICARDO ORTEGA

Luis Fonsi ha llegado a las masas gracias a temas como No me doy por vencido.

llaman mucho la atención. “La misma persona que ves en el escenario es la misma persona que vas a ver en la casa. No tengo un proceso de transformación de que ‘ok, ahora soy cantante, ahora no”’, manifestó Fonsi, esposo de

la actriz puertorriqueña Adamari López. “Trato de ser súper transparente, de tener siempre los pies en la tierra. Y que la gente me vea como alguien muy normal, ese es el mejor cumplido que me pueden hacer”, añadió.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  CULTURA  VERSIÓN FINAL  11

Virtuosos nacionales e internacionales en Maracaibo

Mañana se inaugura la Décima Edición del Festival Nuevo Mundo RICARDO ORTEGA

El violinista zuliano Alexis Cárdenas se presentará el 21 de agosto en el Baralt, en el marco del Concierto de Música Latinoamericana.

Desde mañana, a las 7:30 pm, arranca el evento en el Baralt. La venezolanidad abrirá la gala internacional organizada por el violinista Simón Gollo. Culminará el domingo 29. Andreína Gil (LUZ 2008)andreina@versionfinal.com.ve

T

odo está listo para la celebración de la Décima Edición del Festival y Academia del Nuevo Mundo, evento que reunirá en Maracaibo a virtuosos de la música, con el apoyo de La Fundación Teatro Baralt, la Fundación del Nuevo Mundo, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, la Biblioteca Pública del estado Zulia y el Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo. La programación artística de este importante gala de conciertos que arrancará el viernes es creada por el violinista Simón Gollo, quien reserva cada año un importante espacio a la música tradicional latinoamericana y los compositores de nuestro continente, lo cual afirma el interés por proteger el patrimonio cultural de América. El Festival y Academia del Nuevo Mundo ha trabajado junto a instituciones culturales de Venezuela como son: La Universidad del

OTROS CONCIERTOS h Domingo 16: Recital de Guitarra con Ciro Carbone (Italia) y Luis Quintero (Venezuela)/Hora: 11:00 am. Auditorio Dr. Gastón Parra Luzardo-BCV. h Martes 18: Concierto de Música de Cámara con Monique Duphil (Piano * Francia), Soh Hyun Park (Violín * Korea), Leonardo Altino (Violoncello * Brasil)/7:00 pm/Entrada Libre-CBA. hMiércoles 19: Recital de Violín y Piano con Virginie Robilliard (Francia) y Vanessa Pérez (Venezuela) / Hora: 7:00 pm / Entrada Libre - Centro de Bellas Artes (CBA). Zulia, La Filarmónica Nacional, La Universidad Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y La Escuela Mozarteum de Caracas, en la realización de conciertos y cursos magistrales. De igual forma, ha colaborado con la programación de conciertos de la Orquesta de Salta en Argentina y el co-patrocinio del 1er Encuentro de Músicos Latinoamericanos de la Universidad Michoacana, Morelia, México. Este viernes, con entrada libre, el concierto de apertura será de música venezolana con el Ensamble Gurrufío y Alfredo Naranjo, a las 7:30 pmen el Teatro Baralt; el sábado se ofrecerá un Recital de Trompeta y Piano con Francisco Flores y Arnaldo Pizzolante, a las 7:00 pm, en el Centro de Bellas Artes.


12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

CLEZ

Se presume que importaciones desde Argentina afecten el rubro

Ofrecen plan alterno para suministro de agua WILDI RIVERO

Consumidores y farmacéuticos temen aumento en medicamentos

IVÁN LUGO

El diputado Nerio Romero presentó la propuesta.

Gobierno anunció restricción a importaciones. Pacientes prevén recargo en precios. Cifar espera reunión con Ministerio de Comercio.

Hiram Aguilar Espina Hiram Aguilar Espina El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Nerio Romero, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Administración y Servicios Públicos, anunció ayer la instalación de un equipo técnico asesor para solucionar el problema de la escasez de agua en Maracaibo y San Francisco. Romero, en compañía de los ingenieros zulianos Tomás Villanueva y Jesús Lachman, integrantes del equipo asesor, planteó la instalación de sistemas alternativos, como plantas de tratamiento desalinizadoras y potabilizadoras. “Queremos que de una vez por todas entendamos que es posible dejar de utilizar camiones cisterna para tener agua”, manifestó Romero, quien dejó en segundo plano el tema de las “mafias”. Tal vez esta solución es más viable que esperar los grandes proyectos tan anunciados”.

(Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

“H

asta en esto nos afecta el conflicto con Colombia, que ahora el Gobierno decidió importar medicamentos de Argentina. Seguramente seremos los consumidores quienes terminemos pagando más caro por traer los productos desde más lejos”, afirmó Hilda de Sarcos, marabina usuaria de establecimientos farmacéuticos. Asimismo, Rosa Luzardo, encargada de un farmacia, explicó: “pudieran aumentar los productos y tal vez bajen las ventas mientras la gente se acostumbra a los nuevos medicamentos, porque las presentaciones seguramente van a cambiar y se introduzcan nuevos genéricos”. El vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, señaló que aún es temprano para

Los clientes de establecimientos farmacéuticos creen que en los próximos meses pudieran incrementarse los precios de los medicamentos y empiecen a escasear otros, debido al cese de relaciones comerciales con Colombia.

realizar conclusiones con respecto al futuro del ramo en el país. “Estamos esperando reunirnos con el ministro Samán (de Comercio) para conocer las condiciones de las posibles relaciones comerciales con Argentina”, explicó. Aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos, “ni la va a haber porque hay plena garantía de producción y abastecimiento”. Señaló que las quejas de ausencia de productos que expresan algunos usuarios obedece a

problemas individuales que cada propietario farmacéutico enfrenta para renovar su inventario. Márquez evitó efectuar afirmaciones sobre posibles aumentos en medicamentos, sin embargo manifestó: “Esperemos que se solucione el conflicto con Colombia”. Detalló que la dependencia del rubro con la nación vecina es aproximadamente del 10%, sin contar los productos de envasado. “Estos podríamos traerlos de Panamá, que sería más rentable”, dijo.

ESTADÍSTICA Según datos de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), cerca del 40% del los laboratorios farmacéuticos en Venezuela son transnacionales. “Todas las empresas farmacéuticas del mundo son interdependientes, porque ningún país produce todos los principios activos que necesita” explicó su vicepresidente, Ángel Márquez.

Comisión visitará Maicao para constatar destino final de los productos

SESIÓN

Van 1.400 mercales cerrados en Zulia

CLEZ aprobó Ley del Primer Empleo

WILDI RIVERO

Hiram Aguilar Espina Más de 1.400 establecimientos de la red Mercal, que administra el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, han cerrado sus puertas en el estado Zulia por la escasez de productos, según denunció Eduardo Vale, secretario general de Copei en Maracaibo. “El pueblo está padeciendo por programas sociales que no llegan; de los 14 productos de la red Mercal, 12 ya han perdido su subsidio porque tienen aumento de más del 40%”, señaló Vale desde el barrio Rafito Villalobos, parroquia Idelfonso Vásquez. Aseveró que los productos están siendo vendidos en Maicao y anunció que en los próximos días reunirá y consignará las pruebas

Afectados de Idelfonso Vásquez aseguraron que la dirección regional de Mercal “se ha burlado del pueblo”.

ante el Ministerio Público. “Hago un llamado al Presidente de la República; así como en Caracas ruletean a las parturientas, aquí se ruletea con los productos de Mercal, que están siendo lleva-

dos a Colombia”. Antonio Moreno, dirigente comunitario de Idelfonso Vásquez, confirmó: “Hemos visto los productos de Mercal en la Plaza de Maicao, en Manaure y en Uribia”.

Hiram Aguilar Espina Con nueve votos a favor y cuatro en contra, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) aprobó ayer la Ley del Primer Empleo, un instrumento que prohíbe a empresas públicas y privadas exigir a los solicitantes de empleo requisitos como poseer cinco años de experiencia. Así lo explicó el diputado Alejandro Silva del partido primero Justicia: “Estamos hablando de una ley que generará beneficios para todos en un país donde existe un 26% de desempleo en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años; más de 300 mil jóvenes están desocupados y 84 mil son profesionales universitarios según cifras del propio Gobierno nacional”.

WILDI RIVERO

Silva celebró la aprobación del nuevo instrumento laboral.

Silva informó que dicho instrumento atravesó un proceso de consulta de tres meses con el consenso de universidades, sectores productivos, organizaciones comunitarias y Gobierno regional.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

De cara a reanudarse las Eliminatorias varias selecciones se foguearon ayer

Se afinan

En Sudamérica la carrera hacia Sudáfrica está pronta a reiniciarse. Varias selecciones del subcontinente se foguearon ayer en distintas partes del mundo para llegar lo más “afinadas” posibles a sus compromisos de Eliminatoria. Argentina, por ejemplo, fue una de ellas, la cual derrotó con algunos problemas a Rusia 3-2 en Moscú, mientras que Brasil sufrió lo suyo para vencer a Estonia 1-0, al tiempo que Paraguay cayó derrotada sorpresivamente 0-1 ante Corea del Sur y a Uruguay le pasó exactamente lo mismo contra Argelia. Jugadores como el argentino Emiliano Papa (en la foto) también se mostraron frente a sus respectivos técnicos a fines de entrar en las convocatorias definitivas. Por supuesto, Venezuela y Colombia también entraron a la fiesta de los amistosos anoche. -17-

AP


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

El jugador del cuadro es el mejor bateador del club con .306 puntos

Alberto Callaspo es la bujía que se encendió para Kansas City AP

Ha superado todos sus números de por vida en el 2009. Es líder de carreras anotadas y promedio al bate de los Reales.

EN LA ALINEACIÓN Segundo Tercero Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno

Gustavo Pérez

MESES

(LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Abril Mayo Junio Julio Agosto

E

l aguilucho Alberto Callaspo era una duda en los Reales de Kansas City al culminar los entrenamientos primaverales. Se incorporó tarde por problemas en la visa y sus números ofensivos fueron muy bajos. Pero desde que inició la temporada regular no ha parado de batear. Ayer amaneció con 30 dobles (segundo en su club), 58 anotadas (primero),121 inatrapables (segundo) y un promedio al bate de .306 (primer) para constituirse, sin lugar a duda, en la bujía de los Reales de Kansas City. Parece quedar atrás ese jugador que no se había podido establecer con Arizona ni en la temporada anterior con la novena dirigida por Trey Hillman. Nadie se acuerda cuando fue acusado por cargos de agresión a su ex-esposa Marianny Paola, también quedó en el olvido cuando según cable de la agencia AP, se autodenominó “Simbolo sexual” durante la Serie del Caribe del 2008. Las interrogantes han ido desapareciendo poco a poco. Ahora es el titular indiscutible de la segunda base de los Reales de Kansas City. El infielder ha sido una de las gratas sorpresas de los peloteros venezolanos conjuntamente con Marco Scutaro. Despertó Callaspo Con su despertar ofensivo y concentración en el terreno de juego ya nadie piensa en que lo sentarán en su equipo. “Ha sido el único pelotero estable en el cuadro del equipo. Su contacto con el bate es impresionante y como camarero su adaptación con el resto de los jugadores del infielder ha sido realmente positiva”, manifestó el mánager Trey Hillman a la AP. Después del Juego de las Estrellas, el aragüeño tiene un promedio

Avg .204 Avg .250 Avg .329 Avg .299 Avg 331 Avg .375 Avg .273

Avg .379 Avg .260 Avg .283 Avg .316 Avg .333

CONTRA LANZADORES Derechos Zurdos

Avg .385 Avg .265

De local De visitante

Avg.340 Avg.269

JUEGO DE ESTRELLAS Antes Despues

140 120

LA CIFRA HITS

121

30

100 80

65

60 40 20

Avg .298 Avg .326

31

Los dobles conectados por Callaspo en la zafra 2009

10

0 2006

2007

2008

2009

Alberto Callaspo se ha consolidado este año con los Reales, sin duda vive su mejor campaña en las mayores.

al bate de .326 puntos y tiene seis partidos de manera consecutiva conectando por lo menos dos inatrapables por juego. Al pitcheo de los Medias Blancas de Chicago y los Vigilantes de Texas, por citar dos equipos, los ha destrozado con un promedio superior a los .450 puntos de average. “Tiene muchas condiciones naturales para convertirse en un extraordinario jugador. Cuando está enfocado en el juego puedes esperar cualquier cosa positiva de Callaspo”, agregó su compañero Billy Butler. El maracayero jugó dos años con los Cascabeles de Arizona, pero fue

transferido a los Reales en diciembre del 2008. El pelotero le ha dicho a la página web de Kansas que disfruta el sabor de la comida latina y es lo que más añora cuando llega la temporada de las Grandes Ligas. “Extraño mucho la arepa venezolana durante la larga temporada que debo pasar fuera de mi país. Este año tengo una señora que me la prepara en mi casa y quizás eso me ha dado fuerza para mantenerme sobre los .300 de average”, dijo Callaspo. El reporte de los scouts de Arizona en el 2006 rezaba las siguientes palabras: “Es un bateador nato de

.300 puntos. En la liga invernal de su país es un pelotero que sabe aprovechar todo el terreno de juego con su ofensiva. Su habilidad para conectar pitcheos y mantener un sólido contacto de ambos lados del plato es

natural”. Todos estos aspectos parecen unirse esta temporada y en el 2009 estamos observando al Callaspo que esperaba Arizona y ahora disfruta los Reales de Kansas City.

ALBERTO CALLASPO Equipo Arizona Arizona Kansas City Kansas City

Año 2006 2007 2008 2009

JJ VB H 23 42 10 56 144 31 74 213 65 107 395 121

2B 1 8 8 30

HR 0 0 0 7

CI 6 7 16 44

.AVG .238 .215 .305 .306


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Los líderes del Este de la Liga Americana tienen 41-18 en su parque

Los Yankees intocables en casa R Gustavo Pérez/AP

obinson Canó empalmó un sencillo que remolcó la carrera que puso fin al juego en el décimo primer inning y los Yankees de Nueva York completaron una exitosa tanda de juegos en casa al vencer ayer 4-3 a los Azulejos de Toronto. Con un out en el undécimo, Alex Rodríguez se embasó tras un pelotazo de Shawn Camp (1-6), avanzó a la intermedia tras un sencillo del puertorriqueño Jorge Posada y el dominicano Canó saludó el primer lanzamiento de Camp con un batazo entre los jardines derecho y central. Los Yankees, líderes del Este de la Liga Americana, concluyeron con una foja de 6-1 su serie de partidos en su nuevo parque, y colocaron en 41-18 su récord como locales, el mejor de las Grandes Ligas.

Jeter lesionado Nueva York podría quedarse sin Derek Jeter, el campocorto del Juego de Estrellas, al menos para el primero de los 10 partidos que conforman su próxima gira. Jeter fue golpeado por un lanzamiento de Romero en el primer inning, y abandonó el terreno con un traumatismo en el pie derecho. Las radiografías descartaron una fractura.

Peña al cuadrado Gary Matthews Jr. puso a los Angelinos en ventaja mediante un jonrón de tres carreras en la sexta entrada; Howie Kendrick añadió otro bambinazo de tres vueltas en la séptima, y Los Angeles culminó una barrida de tres juegos sobre los Rays de Tampa Bay, al vencerlos por 10-5. Chone Figgins pegó tres imparables y anotó la primera carrera durante un racimo de cinco en la séptima entrada, por los Angelinos, que se colocaron 24 juegos por arriba de la marca de .500, el mejor récord que han tenido en la campaña. Los Angeles (68-44) anotó 24 carreras en la serie contra los Rays, campeones vigentes de la Liga Americana, que han ganado sólo seis de sus últimos 40 compromisos en el Angel Stadium. El dominicano Carlos Peña bateó dos cuadrangulares, para llegar a 30 en la temporada, por los Rays, que perdieron cinco veces durante su gira de seis duelos por la costa del oeste. Pat Burrell añadió un garrotazo en el octavo inning, pero Tampa fue barrida por

Derrotaron ayer en extrainning a los Azulejos. Jeter estará fuera de acción los próximos 10 juegos. Marco Scutaro y Raúl Chávez du-

plicaron con el bate.“Parrita” conectó tres inatrapables en la derrota de Arizona. Francisco Rodríguez llegó a 25 salvados. AP

Toronto 3 – Nueva York 4

ÌAzulejos de Toronto Bateadores M Scutaro SS A Hill 2B A Lind LF L Overbay 1B V Wells CF R Ruiz DH E Encarnacion 3B R Chavez C J McDonald PR R Barajas C J Inglett RF Totales

VB 5 6 6 4 6 5 5 4 0 0 5 46

C 0 0 0 0 0 2 1 0 0 0 0 3

H 2 1 2 2 1 2 1 2 0 0 1 14

H 4 1 2 7

C 3 0 1 4

CL BB 3 3 0 0 1 0 4 3

ÌYankees de New York Bateadores D Jeter SS R Pena SS a-M Teixeira PH-1B J Damon LF H Matsui DH A Rodriguez 3B J Posada C R Cano 2B N Swisher 1B-RF E Hinske RF J Hairston Jr. SS M Cabrera CF Totales

VB 1 2 1 4 5 4 5 5 2 4 0 4 37

C 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 4

H 0 1 0 2 0 1 1 2 0 0 0 0 7

CI 0 0 0 1 0 0 1 2 0 0 0 0 4

Lanzadores A Burnett P Coke D Robertson P Hughes C Gaudin(G, 1-0) Totales

H 10 1 0 2 1 14

R 3 0 0 0 0 3

ER 3 0 0 0 0 3

BB 2 0 1 0 1 4

Lanzadores R Romero B League S Camp (P, 1-6) Totales

IP 6.0 3.0 1.1 10.1

IP 6.0 0.1 1.1 1.1 2.0 11.0

CI 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 2 K 5 3 2 10

K 7 0 1 2 3 13

Por los Azulejos, el venezolano Marco Scutaro de 5-2. El dominicano Edwin Encarnación de 5-1, una anotada.

Tampa Bay 5 – Anaheim 10 ÌTampa Bay Bateadores J Bartlett SS C Crawford LF E Longoria 3B B Zobrist 2B C Pena 1B P Burrell DH G Gross RF D Navarro C G Kapler CF Totales Lanzadores J Niemann G Balfour (P, 4-2) R Choate D Wheeler J Bennett Totales

IP 5.1 0.2 0.1 0.2 1.0 8.0

ÌAngelinos de Anaheim Bateadores C Figgins 3B E Aybar SS B Abreu RF V Guerrero DH K Morales 1B M Napoli C H Kendrick 2B G Matthews CF R Willits LF Totales Lanzadores T Bell J Bulger (G, 5-1) D Oliver J Arredondo K Jepsen Totales

IP 5.1 0.2 1.0 1.0 1.0 9.0

VB 5 4 4 4 4 4 4 3 4 36

C 1 0 1 0 2 1 0 0 0 5

H 4 1 2 0 2 1 2 0 0 12

CI 0 0 1 0 3 1 0 0 0 5

H 7 1 3 1 0 12

C 4 1 4 1 0 10

CL BB 4 3 1 0 4 1 1 0 0 1 10 5

VB 5 4 5 3 3 4 3 3 4 34

C 1 1 0 0 3 2 2 1 0 10

H 3 2 0 0 2 2 2 1 0 12

H 9 1 0 1 1 12

C 4 0 0 1 0 5

K 4 0 0 0 0 4

CI 1 0 0 0 1 1 3 3 0 9

CL BB 4 1 0 1 0 1 1 0 0 0 5 3

K 4 0 2 2 0 8

tercera vez en esta campaña. El venezolano Dioner Navarro de 3-0. El venezolano Bobby Abreu de 5-0.

El “Kid” Rodríguez a pesar del susto logró rescatar su partido número 25 de la temporada ante Arizona.

Rodríguez en 25 rescates Cory Sullivan disparó un par de tripletes y Gary Sheffield añadió dos sencillos en su regreso a la alineación, para que los Mets de Nueva York vencieran 6 por 4 a los Diamondbacks de Arizona. El venezolano Francisco Rodríguez toleró el segundo sencillo productor de Josh Whitesell en el encuentro, cuando había dos fuera en el noveno inning, pero abanicó a su compatriota Miguel Montero para apuntarse su 25to rescate. Por Arizona, Parra de 5-3 con dos anotadas, Romero de 1-0, Montero de 2-1 con remolcada.

Alcides otra vez arriba Los Cerveceros anunciaron que han enviado a Triple-A Nashville al torpedero J.J. Hardy, y que han subido al paracorto venezolano Alcides Escobar. Escobar bateaba .298 con cuatro jonrones, 34 empujadas y 42 robos en 109 partidos con el Nashville. Participó en el Juego de las Futuras Estrellas del 2009 y en el Juego de Estrellas de Triple-A. El venezolano empezó el 2009 como el mejor prospecto de la organización de los Cerveceros, y usará el número 21 con el equipo grande de Milwaukee.

Nueva York 6 – Arizona 4 ÌMets de Nueva York Bateadores C Sullivan CF A Cora 2B-SS D Wright 3B G Sheffield LF J Reed LF J Francoeur RF F Tatis 1B O Santos C A Hernandez SS a-D Murphy PH B Stokes P F Rodriguez P O Perez P S Green P P Feliciano P b-L Castillo PH-2B Totales Lanzadores IP O Perez 5.1 S Green 1.0 P Feliciano(G, 5-4) 0.2 B Stokes 1.0 F Rodriguez (S, 25) 1.0 Totales 9.0

VB 4 5 5 3 0 3 4 4 3 1 0 0 2 1 0 1 36

C 0 0 2 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6

H 6 1 2 0 2 11

C 1 2 0 0 1 4

H 2 0 3 2 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 1 11

CI 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 3

CL BB 1 6 2 0 0 0 0 1 1 0 4 7

K 7 3 0 1 2 13

ÌDiamondbacks de Arizona Bateadores VB T Oeltjen RF 5 A Ojeda SS-2B 3 R Roberts LF 4 M Reynolds 3B 3 G Parra CF 5 C Snyder C 2 J Rauch P 0 D Schlereth P 0 c-A Romero PH 1 R Ryal 2B 3 a-S Drew PH-SS 2 J Whitesell 1B 4 J Garland P 3 C Zavada P 0 B Boyer P 0 b-M Montero PH-C 2 Totales 37

C 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4

H 0 1 1 0 3 0 0 0 0 2 0 2 1 0 0 1 11

CI 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 1 4

Lanzadores J Garland C Zavada B Boyer J Rauch(P, 2-1) D Schlereth Totales

R 3 0 0 2 1 6

ER 2 0 0 2 0 4

BB 2 1 0 0 1 4

IP 6.0 0.2 0.1 1.0 1.0 9.0

H 6 0 1 3 1 11

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA Texas (Feldman 11-4) en Cleveland (Sowers 4-7), 11:35 am. Kansas City (Meche 4-9) en Minnesota (Pavano 10-8), 12:40 pm. Detroit (Verlander 12-6) en Boston (Buchholz 1-2), 1:05 pm. N.Y. Yanquis (Sabathia 12-7) en Seattle (Snell 2-8), 9:40 pm.

LIGA NACIONAL San Diego (Carrillo 0-0) en Milwaukee (M.Parra 7-8), 1:35 pm. Filadelfia (Cl.Lee 9-9) en Chicago Cachorros (Dempster 6-5), 1:50 pm. Pittsburgh (Maholm 6-6) en Colorado (Marquis 12-8), 2:40 pm. Houston (Hampton 7-9) en Florida (West 3-4), 6:40 pm. Washington (Balester 1-1) en Cincinnati (Arroyo 10-11), 6:40 pm.

K 7 1 0 0 1 9


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

ATLETISMO

Desde 2010 la salida en falso descalificará Agencias La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) adoptó este ayer en su congreso de Berlín la tolerancia cero en las salidas falsas de las pruebas de velocidad, por lo que a partir del 1 de enero de 2010 los deportistas quedarán eliminados desde la primera infracción. La propuesta de no permitir ninguna salida en falso fue aprobada con 97 votos favorables de las federaciones nacionales, frente a 55 en contra y 6 que prefirieron abstenerse. Con esta adopción se pone fin a la anterior regla, vigente desde 2003, que permitía una salida falsa, con lo que el atleta que cometía una segunda infracción, aunque no hubiera protagonizado la primera, quedaba automáticamente eliminado. Según los responsables de la IAAF, con esta regla se trata sobre todo de no facilitar la tarea a algunos atletas que realizaban una primera salida falsa a propósito para meter presión a sus rivales en la segunda. La nueva regla se aplicará en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos y 100, 110 y 400 metros vallas, además de los relevos, y no afectará al Mundial de atletismo que comienza el sábado en Berlín.

Más de 150 niños dan sus primeros pasos deportivos en El Caujaro

SHUMACHER

Libesur: La nueva mina del talento en San Francisco

“Es el momento más duro de toda mi carrera”

HUMBERTO MATHEUS

A 26 días de nuestra edición aviversaria VERSIÓN FINAL les presenta un adelanto de lo que será nuestra edición exclusiva Ases del Futuro. Manuel Portillo (Unica 2007) mportillo@versionfinal.com.ve

C

ada tarde, desde el 16 de enero de este año, se forma la algarabía en las instalaciones del campo de béisbol del sector El Caujaro, en el municipio San Francisco. Y la razón por tanta alegría es que ahora más de 150 niños pueden aprender a jugar béisbol en la Liga de Béisbol del Sur (Libesur). Ya son siete meses desde su fundación y los logros a persar del corto tiempo ya han sido notorios. En estos siete meses ya han logrado que la gente del populoso sector de San Francisco, participe y sienta como propia la iniciativa de José Mavárez, presidente de la novel liga. Actualmente Libesur cuenta con el apoyo de cinco entrenadores que le han puesto un corazón enorme para alcanzar la inicial propuesta de Mavárez, de hacer

Peloteros como Alex Pulido, todo un As del Deporte, muestran su talento todos los días en el campo de El Caujaro en el municipio San Francisco.

de El Caujaro la cantera perfecta para los equipos del bésibol profesional. En las manos de Joel Pulido, Marvin Figueroa, Elías Medina, Oscar Chirinos y Efraín Mavárez está el futro deportivo del municipio sureño. Jackelín González, miembro activa de la familia Libesur, ha manifestado su orgullo por pertenecer a esta familia. “Estoy más que orgullosa, porque este sueño se cumplió y los niños del sector pueden entrenar, aprender y jugar sin salir de la zona”, confesó González. “Ojalá que el tiempo nos recompense con unos cuantos grandeligas, que hagan enorgullecer a toda

PELOTA SUREÑA Libesur a pesar de ser una liga con apenas 7 meses de existencia ya ha recogido, gracias al esfuerzos de las personas que decidieron hacer realidad este sueño, de darle una liga organizada a los cientos de chamos que habitan en las cercanía de la vía que conduce a Perijá. la colectividad de El Caujaro”, sentenció Jackelin González. El talento ya se está formando, sólo quedará esperar lo que diga el tiempo si en Libersur nacerán los grandesligas del mañana.

Agencias El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, que anteayer tuvo que renunciar a su vuelta a la competición por unos dolores de cuello, confesó ayer que estaba viviendo “el momento más duro” de su carrera. “Es el momento más duro de toda mi carrera y por ahora no pienso en lo que voy a hacer”, declaró durante una conferencia de prensa en Ginebra. “Es bastante normal que se especule en la Fórmula 1, pero la verdad es que estoy decepcionado por no poder hacer lo que quería... Así es como me siento ahora”, añadió el alemán El alemán tuvo que renunciar a correr el Gran Premio de Europa en Valencia (España) el 23 de agosto por unas molestias persistentes en la nuca, secuelas de una caída que sufrió en febrero cuando pilotaba una moto. “Las consecuencias de su accidente de moto son las más importantes que Michael haya sufrido nunca en su carrera”, reveló su médico personal, Johannes Peil, en la misma comparecencia ante la prensa. En ese entonces Schumacher sufrió unas fracturas en la base del cráneo y se rompió una vértebra y una costilla.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

PREPARACIÓN

Sergio Agüero, Lisandro López y Jesús Dátolo anotaron por la albiceleste en Moscú

Argentina derrotó 3-2 a Rusia en amistoso

AP

Messi no estuvo presente. “Estos jugadores, el 85, casi 88 por ciento van a estar contra Brasil”, dijo Maradona.

AP Park Chu Young anotó un gol en la recta final del partido y Corea del Sur venció ayer 1-0 a Paraguay en un amistoso. El extremo del Mónaco aprovechó el rebote que el arquero paraguayo Justo Villar dio tras un remate a bocajarro e infló las redes a los 83 minutos. Paraguay no contó con el ariete Roque Santa Cruz, quien se recupera de una operación. El técnico de Corea del Sur, Huh Jung Moo, tampoco convocó a varios jugadores titulares, incluyendo a Park Ji Sung.

AP Moscú

S

ergio Agüero, Lisandro López y Jesús Dátolo remecieron las redes y Argentina derrotó ayer 3-2 a Rusia en un partido amistoso. El técnico argentino Diego Maradona no utilizó a Lionel Messi, ya que el delantero del Barcelona sufrió una torcedura muscular en un entrenamiento en la víspera del encuentro en Moscú. Igor Semshov abrió el marcador a los 17 minutos por los anfitriones pero Agüero empató en el último minuto del primer tiempo con un remate desde unos 20 metros. López puso en ventaja a la albiceleste en el primer minuto del complemento, y Dátolo firmó el tercer tanto argentino con un potente zurdazo a los 59. Roman Pavluychenko descontó por Rusia con un tiro libre a los 78. “Me parece que hoy volvió a dar una muestra de que estamos vivos y que le vamos a dar una alegría a la gente”, dijo Maradona. El partido sirvió como un fogueo para el equipo de Maradona

El entrenador argentino Diego Armando Maradona celebra uno de los tantos de su selección ante Rusia.

de cara al duelo del 5 de septiembre contra Brasil por las eliminatorias mundialistas. Susto soviético Rusia controló el balón durante la mayor parte del primer tiempo, aunque los visitantes le quitaron la iniciativa con el transcurso de los minutos. Los tres cambios que Maradona realizó en el complemento fueron efectivos y Argentina controló las acciones en el segundo tiempo. Maradona se había opuesto originalmente a la celebración del partido, por temor a que lesiones afectaran al plantel de cara al par-

tido con Brasil, y dejó a Messi en la banca por precaución. “Estos jugadores, el 85, casi 88 por ciento van a estar contra Brasil”, señaló el timonel. “Había que meter todo, había que demostrarle a la gente en la Argentina que nos estaba viendo por televisión y que nos estaba calculando a ver cómo reaccionábamos con los rusos, enfrentándonos con Brasil, le dimos una buena muestra de que podemos”, dijo el DT gaucho. Para Rusia, el partido fue un fogueo de cara al partido contra Liechtenstein por las eliminatorias europeas.

Asiáticos en Sudáfrica Corea del Sur ya tiene su boleto al mundial de Sudáfrica, mientras que Paraguay ocupa el tercer puesto en las eliminatorias mundialistas y ahora suma cuatro derrotas al hilo. Los sudamericanos tuvieron pocas oportunidades de anotar, y las mejores fueron del ariete del América de México Salvador Cabañas a los 55 y Oscar Cardozo a los 75 minutos de partido. Paraguay enfrenta a Bolivia y Argentina en sus próximos partidos por las eliminatorias en el mes septiembre en la recta final de la clasificación al Mundial.

FICHA TÉCNICA Rusia: I. Akinfeev, A. Anyukov, D. Kolodin (V. Berezutskiy, 76), S. Ignashevich, R. Yanbaev, I. Denisov, I. Semshov (. Pogrebnyak, 82), K. Zyryanov, S. Semak (A. Dzagoeyv, 58), A. Arshavin, A. Kerzhakov (R. Pavlyuchenko, 46). Argentina: M. Andújar, J. Zanetti, N. Burdisso (D. Dias, 46), N. Otamendi, G. Heinze, M. Rodríguez, J. Mascherano, M. Bolatti, J. Gutiérrez, S. Agüero, D. Milito (Lisandro López, 46).

EUROPA

Los manitos se meten en la pelea por el cupo al Mundial de Sudáfrica en la Concacaf

México “le tomó la medida” a Estados Unidos AP

Agencias Ciudad de México

Miguel Sabah anotó a los 82 minutos y México derrotó ayer 2-1 a Estados Unidos para rescatar tres puntos vitales en las eliminatorias de la Concacaf rumbo al mundial de Sudáfrica. Sabah entró a la cancha a los 81 en sustitución de Guillermo Franco y un minuto después logró la diana del triunfo tras una buena jugada de Efraín Juárez, que llegó por la derecha hasta la línea de fondo y le retrasó el balón a su compañero. México remontó una desventaja tempranera ya que el estadounidense Charlie Davies silenció a los más de 100.000 aficionados reunidos en el estadio Azteca al abrir el marcador a los nueve minutos. Israel Castro igualó a los 19, en un encuentro en el que los anfitriones controlaron la mayor parte de las acciones pero casi siempre se toparon con el muro del central

Paraguay cayó ayer 1-0 ante Corea del Sur

Oguchi Oyenwu en la defensa estadounidense. México ascendió transitoriamente al tercer puesto en el hexagonal final con nueve puntos, a tres del líder Costa Rica que jugaba más tarde en Honduras. Estados Unidos conservó el segundo lugar con 10 unidades. El Salvador descendió a la cuarta casilla con sus siete unidades, aunque puede recuperar la tercera en su partido en Trinidad y Tobago. Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de 2010, y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Sudamérica. Los puntos como local valen oro para México, que no ha podido ganar como visitante en la fase final de las eliminatorias y disputará su próximo partido el 5 de septiembre en Costa Rica. México mantuvo su hegemonía sobre Estados Unidos en el Azteca, donde ha ganado 23 partidos y un empate en 24 enfrentamientos.

Alemania y Francia ganaron en partidos de eliminatorias AP

Los jugadores mexicanos celebran uno de los goles ante sus archirivales.

FICHA TÉCNICA México: Guillermo Ochoa; Efraín Juárez, Carlos Salcido, Jonny Magallón, Ricardo Osorio, Andrés Guardado (Nery Castillo, 71), Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (Carlos Vela, 56), Guillermo Franco (Miguel Sabah, 81).

Estados Unidos: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jay DeMerit, Steve Cherendoulo, Michael Bradley, Ricardo Clark (Stuart Holden, 58), Clint Dempsey, Landon Donovan, Charlie Davies (Jozy Altidore, 76), Brian Ching (Benny Feilhaber, 57).

Alemania venció ayer 2-0 a Azerbaiyán para sacar cuatro puntos de ventaja en su grupo de las eliminatorias mundialistas europeas, mientras que Francia logró un difícil triunfo 1-0 sobre las Islas Faroe. Bastian Schweinsteiger y Miroslav Klose marcaron los goles alemanes en Baku. El equipo germano tiene 19 puntos en siete partidos, seguido por Rusia con 15 unidades en el Grupo 4. Andre-Pierre Gignac hizo el gol de Francia a los 42 minutos contra el colero del Grupo 7 en Torshavn. Aunque sumó los tres puntos, el equipo de Domenech todavía está a cinco del líder Serbia. Morten Gamst Pedersen hizo dos dianas y Noruega aplastó 4-0 a Escocia en un partido por el Grupo 9 que mejoró sus posibilidades de clasificarse a los playoffs.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

BRASIL

Un once “emergente” de César Farías superó anoche 2-1 al equipo de “lujo” de Colombia

Romario dijo que regresará

La vinotinto fue “gigante” en NY

Agencias El ex goleador brasileño Romario de Souza Faría, campeón del mundo con Brasil en 1994, decidió sorpresivamente volver a las canchas para disputar algunos partidos en la segunda división de Rio de Janeiro con el club América, del cual su padre era hincha fanático. “Actuaré en uno o dos juegos para realizar el sueño de mi padre”, dijo Romario a periodistas. Si bien el ‘Baixinho’ declaró varias veces su simpatía por el América, del cual era hincha su padre Edevair, ya fallecido.

SUDAMERICANA

Conmebol criticó a equipos Agencias La Conmebol criticó ayer la actitud “lamentable” de los clubes que alínean a los reservas en la Copa Sudamericana, algo muy extendido entre los equipos brasileños, reticentes a dar prioridad a este torneo por encima de la Liga local. “El pronunciamiento de los entrenadores diciendo que alinearán reservas es lamentable. Es una competición internacional y la Conmebol paga 100.000 para los clubes en esta primera fase”, dijo el director de la comisión técnica de la Copa Sudamericana, Hildo Nejar.

EL CONSEJO COMUNAL YAPOTOMA Invita y notica que los días 12 y 13 de agosto del presente año, se estará haciendo entrega de los sobres que contiene toda la información necesaria para participar en la licitación para la ejecución de la obra “Construcción del centro médico integral en la comunidad de Yapotoma, en el Municipio Machiques, Lugar: sede de del consejo comunal, favor comunicarse por el teléfono: 0261-5240414/0412, los sobres deben ser retirados por el representante legal de la empresa o persona autorizada, presentar copia de la cédula de identidad, manifestación de voluntad de participar en el proceso.

EL BANCO COMUNAL MANAPJA Invita y notica que los días 12 y 13 de agosto del presente año, se estará haciendo entrega de los sobres que contiene toda la información necesaria para participar en la licitación para la ejecución de la obra “Construcción del centro médico integral en la comunidad de Toromo, en el Municipio Machiques, Lugar: sede de del consejo comunal, favor comunicarse por el teléfono: 0261-8961628/629, los sobres deben ser retirados por el representante legal de la empresa o persona autorizada, presentar copia de la cédula de identidad, manifestación de voluntad de participar en el proceso.

AP

Los goles llegaron gracias a Rey y Vizcarrondo. Colombia no fue contundente. Ahora viene Chile. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

V

enezuela no se dejó. Anoche en el Giant Stadium de Nueva York una vinotinto “emergente” derrotó al once de lujo de Colombia con marcador de 2-1. Si bien los goles no llegaron por intermedio de los delanteros y los volantes, los dirigidos por César Farías crearon buenas oportunidades que fueron desperdiciadas en los botines de Nicolás Fedor, una de ellas pegó en el travesaño, y Giancarlo Maldonado. Los tantos fueron obra de los defensores centrales José Manuel Rey, de tiro libre al minuto 34, y Oswaldo Vizcarrondo, quien reaparecía con la selección de mayores, de cabeza a la fracción 72. El descuento por parte de Colombia apareció en el minuto 38, gracias a Radamel Falcao García. Las acciones del choque estuvieron animadas desde el principio del mismo. Si bien la escuadra cafetalera estuvo más ofensiva y con mejor trato a la pelota en

José Manuel Rey cobró un preciso tiro libre en el primer tiempo para batir por alto y al palo de la mano izquierda de Ospina.

el primer tiempo, Venezuela se mostró bien parada por momentos, además que el arquero Renny Vega tuvo una noche de inspiración para detener los remates que inquietaron su puerta. Para Vega representa una inyección de energía de cara al encuentro ante Chile por las Eliminatorias, pues viene peleando su puesto con el juvenil del Udinese de Italia, Rafael Romo. Tras un primer tiempo empatado a un gol, el complemento mostró la tónica que la fracción anterior, con Colombia llevando la iniciati-

va, pero sin capacidad de ser contundente en sector ofensivo. Eduardo Lara, quien jugó con un sólo delantero (Teófilo Gutiérrez) tampoco tuvo el acompañante ideal para su atacante y su incapacidad se diluyó en disparos de media y larga distancia. Por la vinotinto, el volante Pedro Fernández (88’) fue expulsado por tarjeta roja directa, el colombiano Fabián Vargas (86’) antes había tenido la misma suerte. Nuestro país se enfrenta el cinco de septiembre a Chile en la ciudad de Santiago.

FORMACIONES VENEZUELA: R. Vega, G. Chacón, J. Rey, O. Vizcarrondo, J. Granados, F. Lucena, T. Rincón (Moreno, 67), G. Di Giorgi, L. Seijas (Fernández, 83), N. Fedor y G. Maldonado. COLOMBIA: D. Ospina (Julio, 66), L. Perea, I. Córdoba, M. Yepes, P. Armero (Quintero, 82), F. Vargas, F. Guarín, J. Viáfara (Marín, 66), L. Mosquera, R. Falcao (Montero, 66) y T. Gutiérrez.

La “Roja” jugará ahora el próximo 5 de septiembre contra Bélgica en premundial

España sufre, pero vence a Macedonia en amistoso Agencias España se impuso 3-2 ayer en Skopje a Macedonia en un partido amistoso en el que la “Roja” se llevó de inicio un buen susto al adelantarse los locales con un doblete de Goran Pandev, y que sirvió para rendir homenaje al fallecido capitán del Espanyol, Daniel Jarque. Los jugadores españoles saltaron al terreno de juego con una camiseta con el nombre de Daniel Jarque y el número 21 del fallecido jugador, antes de guardar un minuto de silencio en memoria del central espanyolista, al inicio de un partido que, en un principio, se puso cuesta arriba para la Roja, actual campeona de Europa. Los españoles se encontraron con una Macedonia que presionaba muy arriba, incomodando el juego al toque de la selección española, que además se encontró pronto con un gol en contra.

AP

Pandev, el héroe de su equipo, aprovechó un pase de Naumoski para galopar en solitario hacia la portería de Reina, dejando clavados en el centro del campo a los defensas españoles que fallaron en su intento de dejarlo en fuera de juego, por lo que el delantero macedonio se quedó solo ante Reina al que batió (8). La simple pero efectiva estrategia de Macedonia dio su fruto de nuevo en el minuto 33, cuando Pandev recibió en el área y tras regatear a Carles Puyol, disparó ajustado al palo derecho de Reina, marcando el segundo tanto.

Los ibéricos le rindieron tributo al recientemente fallecido Daniel Jarque.

Mejoró Con el 2-0 se llegó al descanso, tras el cual, salió una España renovada con las entradas de Fábregas por Cazorla y Riera por Villa, lo que dio mayor empuje a la Roja especialmente por la banda izquierda, donde Riera permitió entradas más en profundidad.

España, que ya en la última parte del primer tiempo estaba llegando bien, rubricó su mejoría al inicio de la segunda al cabecear Fernando “El Niño” Torres a las mallas macedonia un centro de Xavi (51). Aún no se habían repuesto de este tanto los locales cuando un minuto después, era Riera quien

se hacía con un balón para soltar un trayazo cruzado desde la izquierda ante el que nada pudo hacer el portero Nikolovski (55). La victoria supone una inyección de moral para la Roja de cara al próximo partido clasificatorio para el Mundial 2010 que jugará en La Coruña el próximo 5 de septiembre contra Bélgica.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  19

La autopista Francisco Fajardo se inundó la tarde de ayer

Caracas colapsa ante fuertes lluvias

PRIMER ANIVERSARIO

CORTESÍA DIARIO EL NACIONAL

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

E X C L U S I V A

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que para el final de la tarde de ayer se aproximaría “otra banda de tormentas” que impactaría con igual o mayor fuerza a la capital.

Peloteritos y futbolistas infantiles

Siete viviendas resultaron afectadas en Catia, de acuerdo a los últimos reportes. Las autoridades debieron iniciar cierres preventivos de las vías.

(Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

uego de las intensas lluvias que azotaron Caracas el día de ayer, la Alcaldía de Baruta informó que el desbordamiento de la quebrada Los Campitos provocó la inundación de la autopista Francisco Fajardo, entre Santa Fe y Terrazas del Club Hípico, donde resultaron afectados una decena de vehículos. Se efectuaron cierres preventivos en la autopista Francisco Fajardo, por la acumulación de agua en el distribuidor Altamira, informó Luís Núñez, del Instituto de Protección Civil en Chacao. Las autoridades del Municipio Sucre y Vivex, a la altura de Santa Cecilia, emprendieron acciones similares en vista de la cantidad de agua que corría por la quebrada. De acuerdo a los Bomberos del Distrito Capital en el Hatillo la quebrada Las Marías se desbordó y se cayeron varios árboles en la

MÁS AGUA Francisco Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que las lluvias sobre la capital del país se deben a “una onda tropical que está sobre el mar Caribe al norte del país que interactuó con la zona de convergencia”. Esto ocasionó que se presentaran chubascos intensos con tormentas aisladas. Para el final de la tarde, según Castro, se aproximaría “otra banda de tormentas que impactará con igual o mayor fuerza”.

Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009 J-31503485-9

José Flores C./Agencias

zona. Mientras que el nivel del Guaire subió al tope a la altura de la California. En Catia resultó afectado el bloque 37 de Lomas de la Urdaneta. Igualmente, siete viviendas resultaron afectadas en la parte alta del barrio Agua de Maíz, reportaron los medios capitalinos.

El Alcalde Mayor dice que se debe operar con “articulación”

Ledezma pide emitir “alerta” Agencias Antonio Ledezma, alcalde Mayor, informó ayer que la quebrada de Agua de Maíz, en la autopista Francisco de Fajardo a la altura de La Carlota y la de El Hatillo, se desbordó debido a las lluvias y consideró que se debe emitir un en estado de alerta ante las precipitaciones. “Debemos estar en estado de alerta para

operar con una mayor articulación, con mayor coordinación a la hora de evitar catástrofes o de ayudar a los ciudadanos que se ven afectados con este tipo de eventualidades”, reseñó El Universal. Apuntó que la urbanización Los Campitos se encuentra colapsada debido al desbordamiento de una quebrada y que el bloque 37 de Lomas de Urdaneta, así como la avenida Morán, se encontraba tapiada de desechos.

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

MICHELETTI

“Zelaya no tiene prohibido retornar a Honduras” Agencias El presidente de facto, Roberto Micheletti, aconsejó ayer al derrocado mandatario Manuel Zelaya que “regrese tranquilamente” a Honduras para encarar 18 juicios pendientes en los tribunales, según declaraciones divulgadas en Nicaragua. En entrevista desde Tegucigalpa a una radio de Managua, Micheletti aseguró que Zelaya no tiene prohibido retornar a Honduras, y que si hasta ahora no lo ha hecho es porque sabe que si regresa será remitido a los tribunales. “El (Zelaya) tiene 18 demandas judiciales, incluyendo por actos de traición a la patria”, dijo el gobernante de facto, al recomendar a su antecesor “que llegue tranquilamente al país y se presente ante las autoridades”. Micheletti defendió con vehemencia la destitución del depuesto mandatario, que fue expulsado de Honduras a Costa Rica el pasado 28 de junio, publicó DPA. Zelaya “irrespetó las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, cometió abuso de autoridad y despilfarró dinero del Estado creyendo que era una hacienda particular”, argumentó. Dijo que tiene “pruebas” de los supuestos delitos cometidos por el derrocado gobernante y por su ministro de la Presidencia, Enrique Flores, quien -dijo- “sustrajo del Estado 50 millones de lempiras”.

La utilización de siete bases militares se concretaría el fin de semana

Colombia y EEUU cerrarán en los próximos días acuerdos AP

Comisiones de ambos países están reunidas en Washington. El anuncio ha sido criticado por Venezuela, Ecuador y Bolivia. Agencias Bogptá

E

l acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases de Colombia puede quedar cerrado el próximo fin de semana si las comisiones que lo discuten llegan a una total coincidencia, reveló ayer el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla. El oficial dijo que los miembros de la comisión colombiana, integrada por expertos técnicos de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Justicia, viajaron ayer a Washington para sostener un encuentro con sus pares. “Si Dios nos ayuda, este fin de semana estará todo acordado y se iniciará entonces el proceso administrativo tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el de Colombia”, dijo el general. Padilla hizo el comentario en la base de Palanquero, en la población de Puerto Salgar, una de

La cooperación militar entre Colombia y EE UU lucha contra el narcotráfico.

las instalaciones que sería usada por Estados Unidos en virtud del acuerdo, durante una reunión con los integrantes de una comisión del Senado que se encarga de los asuntos de defensa, reseñó DPA. Según el máximo jefe militar colombiano, Washington aportará 46 millones de dólares que serán invertidos en esa base de la Fuerza Aérea, a fin de ampliar la rampa y construir más hangares. Colombia confirmó el pasado 15 de julio que está negociando un acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar siete bases militares, situadas en diversos sectores del país, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. El anuncio ha sido criticado por

SOBERANO El ministro de Defensa, Gabriel Silva, que Colombia no cederá soberanía y que en estos tiempos son necesarios los acuerdos internacionales para combatir el crimen. “Colombia tiene la cooperación de otros países para defender su libertad. Es indispensable”, dijo Silva. los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; quienes consideran que el tema debe ser tratado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el presidente Uribe podría presentarse a fin de mes.

AFGANISTÁN

Dos periodistas heridos por bomba AP Una bomba colocada a la orilla de un camino lesionó a dos periodistas de la AP incrustados en el ejército de Estados Unidos en el sur de Afganistán. El fotógrafo Emilio Morenatti y el productor de video de AP Television News Andi Jatmiko viajaban con el ejército cuando su vehículo fue alcanzado por la detonación. Ambos fueron llevados inmediatamente a un hospital militar en Kandahar. Jatmiko sufrió heridas en las piernas y dos costillas fracturadas. Morenatti, quien sufrió una herida grave en una pierna, fue sometido a una cirugía en la que perdió el píe. Morenatti, español de 40 años, es un fotógrafo ganador de premios con base en Islamabad que ha trabajado para la AP en Afganistán, Israel y los territorios palestinos. Fue nombrado Fotógrafo de Diarios del Año en el 2009 por la organización Pictures of the Year International. Jatmiko, indonesio de 44 años, ha reportado para la AP desde toda Asia durante más de 10 años. Los periodistas han enfrentado un peligro creciente debido a las bombas colocadas a orilla de carreteras cuando salen en asignación con tropas occidentales que realizan ofensivas nuevas como parte de un esfuerzo de Estados Unidos y sus aliados para darle un giro a la guerra afgana. Dieciocho periodistas murieron en Afganistán entre 1992 y el 2008.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

CUATRICENTENARIO

Acababan de robar una farmacia cuando fueron atrapados

Polisur capturó a los asesinos del chofer en San Francisco HUMBERTO MATHEUS

Testigos y compañeros de Juan Agudelo identificaron a los homicidas. Denunciaron que mantienen en zozobra a los conductores. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

fectivos de la División de Investigaciones Penales de Polisur, detuvieron ayer en la mañana a cuatro sujetos, quienes fueron señalados como responsables del asesinato de Juan Enrique Agudelo Atencio, de 46 años y chofer de tráfico de la ruta Brisas del Puente El comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, indicó que desde el momento del hecho comenzaron las investigaciones. “Unas comisiones mixtas empezaron a rastrear la zona en el municipio San Francisco, y debido a las diferentes denuncias de choferes se activó un plan operativo para darles captura”, comentó Vílchez. Sería así como una de las unidades avistó un Ford Zephir en actitud sospechosa en la avenida 40 con calle 168 de San Francisco, y procedió a darle la voz de alto. Al detener el vehículo, la comisión verificó que el mismo lo ocupaban cuatro sujetos, quienes quedaron identificados como Darwin José Ruiz, de 21 años, Julio Emiro Ro-

Las investigaciones determinaron que éstos cuatro detenidos pertenecen a una banda dedicada a robar a los carros porpuestos de San Francisco. Estaría integrada por unas ocho personas.

jas, de 26, Henry Antonio Urdaneta, de 25, y un adolescente de 17 años, quienes minutos antes había robado la farmacia Vanessa, ubicada en la avenida 39 con calle 158, de ese municipio. A los detenidos les incautaron 555 bolívares fuertes en efectivo, varios celulares, dos relojes, un anillo de oro y una pulsera, producto del robo al establecimiento. Al parecer traían consigo algunas armas, pero las arrojaron cuando vieron la presencia policial. A sangre fría El asesinato de Agudelo Atencio se registró el pasado martes en la tarde, a la altura de El Paso Zu-

liano, en la vía que conduce a Los Dulces y a Palito Blanco, cuando dos sujetos abordaron el vehículo de la víctima en Mercamara, el cual había salido del Kilómetro 4 a cubrir la ruta de la línea Brisas del Puente. Cuando iban en camino uno de los sujetos sacó a relucir un revólver y lo sometieron para quitarle su vehículo, pero Agudelo se resistió y le pegaron un tiro en la cabeza. Tras el hecho se bajaron y huyeron del lugar, dejando a la víctima mal herida dentro del vehículo. Minutos más tarde murió en la emergencia del Hospital General del Sur (HGS). Vílchez agregó que estos sujetos pertenecen a

TRAS LA BÚSQUEDA hEl comisario Danilo Vílchez destacó que estos procedimientos se realizarán para desarticular las diferentes bandas que puedan estar operando en contra de los conductores. También indicó que aún faltan por detener a otras personas identificadas.

una banda que mantiene azotada a los conductores de las diferentes líneas de carros por puestos del municipio sureño.

El hermano del difunto se encuentra entre los presos por la PR en Santa Rita

Detienen a seis personas que profanaban una tumba Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Ayer en la mañana efectivos de la Policía Regional (PR), adscritos al municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago (COL), se encontraron con algo atroz. Fueron al cementerio de esa jurisdicción a verificar una denuncia de la comunidad y encontraron a seis hombres profanando una tumba. Se llevaron las manos a la cabeza al observar cómo sacaban restos humanos de un ataúd. Cuatro de los hombres rodeaban la fosa a

la espera de los “obreros”, quienes cavaban con mucho afán. Los oficiales se acercaron hasta ellos y les realizaron las preguntas pertinentes, pero ninguno traía consigo una permisología y por lo tanto procedieron a apresarlos. Los detenidos quedaron identificados como José Rafael Gutiérrez Chirinos, de 36 años, obrero del cementerio; José Antonio Prieto Benito, de 63, obrero del cementerio; Luis Alberto Bracho Sánchez, de 49, encargado del cementerio; Gerardo Enrique Palmera Rojas, de 25; Luis Armando Romero Ar-

tigas, de 45, hermano del difunto al que estaban sacando de la urna, y Edgar Junior Sánchez Guillén. El alcalde de Santa Rita, Andrick Oviedo, manifestó su repudio a éste tipo de actos e indicó que no se puede solapar los hechos ilícitos de nadie. También aseguró que desde su gobierno se aplicarán los correctivos necesarios, y afirmó que su gestión está orientada en resolverle los problemas al colectivo y por ello ordenó los trabajos de ornato respectivos, a fin de mejorar la cara del camposanto.

Hugo Bravo, vicepresidente de la Cámara Municipal de ese municipio, dijo que si no se crea un precedente, en se municipio continuarán las irregularidades. “La gente no se puede prestar para esas cosas, el deber de los familiares es pedir su permisología al concejo municipal, pero este trató de pasar por encima de las autoridades”, dijo. Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía auxiliar número 19 de Cabimas y serían remitidos al retén de El Marite por el delito de profanar tumbas.

Detenidos cinco distribuidores de estupefacientes Alejandro Bracho En procedimiento de “microtráfico” del Cicpc, fueron detenidos, Dionis Gregorio Díaz Zabala, alias “La Brenda”, de 25 años, Yeini Margarita Medina Gudiño, de 29, Erwin Enrique Espinoza Vílchez de 31, Orlando Jesús Vargas Luengo de 51y Argenis Antonio Colina de 30. Estas personas, según informó el comisario Jesús Teresen, jefe del Cicpc- Maracaibo, son distribuidores de presunta droga en los barrios Rey de Reyes, y otros barrios del sector Cuatricentenario. La Policía Científica, incautó a los detenidos, 119 pitillos de crack, así como varios envoltorios de presunta droga y varias pipas. Teresen indicó que el modus operandi de estos jíbaros es vender los estupefacientes en plena vía pública, o interceptando vehículos. El plan obedece al operativo “microtráfico” que coordina el Cicpc a nivel nacional, informó el comisario Teresen.

MÉRIDA

Preso Cicpc por ofrecerce a alterar una evidencia Ministerio Público Tras los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, fue condenado a tres años y siete días de prisión el funcionario de la Subdelegación del Cicpc de Mérida, Pablo Vicente Prieto Puente, por solicitar 2 mil BsF a un ciudadano a cambio de alterar una evidencia en una investigación relacionada con violencia de género, hecho ocurrido el 21 de febrero de 2008. En la audiencia de juicio, el fiscal 19° de la referida jurisdicción, José Gregorio Lobo, ratificó la acusación contra Prieto Puente, por incurrir en la comisión de los delitos de corrupción propia agravada y violencia privada. El Tribunal 1° de Juicio de Mérida, una vez evaluado los órganos de pruebas presentados por el Ministerio Público, sentenció al funcionario, quien permanece año y medio detenido en la Comandancia de la Policía del estado Mérida.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009

A la víctima nunca la amenazaron, pero si le dijeron que esperaban instrucciones para poder negociar con sus familiares HUMBERTO MATHEUS

“Marcos Romero iba a ser vendido a un grupo insurgente” Los captores sólo esperaban la autorización del grupo para trasladarlo hasta una zona montañosa. Hay tres detenidos y otras tres personas identificadas. Ángel Romero (Urbe 2008)aromero@versionfinal.com.ve

“L

es pido a los familiares de las otras víctimas que tengan fe en dios y en los cuerpos policiales para que todo salga con bien”, fueron las palabras de aliento expresadas por Marcos Romero, quien fue rescatado el pasado martes en la noche por los funcionarios de la Policía Regional (PR) en el sector Canchancha, tras varios días de investigaciones. Ayer en la mañana Romero acudió, en compañía de su hermano hasta la sede de la Secretaria y Orden Público, y en compañía de la comisaria Odalys Caldera, comentó ante los medios lo vivido durante su cautiverio. “Fueron ocho días muy intensos, pues llegue a perder la noción del tiempo. Siempre estaba amarrado y vendado. No le deseo esto ni a mi peor enemigo”, dijo el comerciante. Sus experiencias fueron un calvario. Rodó mucho durante los ocho días de cautiverio. No lo

mantenían en un solo sitio. Sus captores lo movilizaron constantemente para no levantar sospechas, pero gracias a una llamada anónima al 0-800-SECUESTRO, se logró dar con su paradero. Al ser rescatado fue trasladado hasta Sanipez, donde los galenos de guardia le realizaron un chequeo médico y sacó la tensión un poco alta, pero igual lo dejaron ir a su casa. A su llegada la alegría se desbordó. Se acostó muy tarde conversando con su esposa y sus dos hijas, quienes siempre estuvieron presentes en los pensamientos de Romero. Esta experiencia lo ayudó a valorar la importancia de su familia en su vida. Lo negociaron “Estaban a punto de llevárselo. Eran cuestión de horas para que Marcos Romero fuera adquirido por un grupo insurgente que opera en la frontera de Venezuela con Colombia. Sus captores ya habían hecho los contactos y sólo esperaban la confirmación para venderlo”, así lo afirmó la comisaria Odalys Caldera.

Marcos Romero manifestó sentirse en buenas condiciones a pesar de ser hipertenso. Está muy feliz tras reencontrarse con su esposa e hijas. Pidió confianza para los organismos policiales.

Gracias a las investigaciones pudieron evitar que Romero fuese trasladado hasta una zona boscosa del estado Zulia, donde permanecería en manos deiregulares que iban a realizar las negociaciones con los familiares. Las actuaciones impidieron el negocio e hicieron que dos de sus captores fuesen detenidos en la casa donde lo mantenían, y tras las investigaciones lograron dar con el paradero de otro implicado en el caso y el vehículo donde realizaron el trasbordo. Éstos quedaron identificados como Rafael Pereira Quintal, de 27 años, Nelson Enrique Regalado García, de 21, y Gerardo Getsema-

ni Sánchez Faría, de 18. Extraoficialmente se conoció que los efectivos están tras la pista de Adrián Reverol González, de 30 años, apodado “El Guajiro”, quien trasportaba a la víctima en su Dodge Dart. También buscan a Andrés Reyes, de 31, y Carlos José Rivas González, de 39, cabecilla de la banda. Estos dos últimos son de nacionalidad colombiana. La comisaria Caldera destacó que las investigaciones continuarán y no descansarán hasta dar con el paradero de estas personas. Exhortó a los familiares de las víctimas a denunciar los casos para aperturar las investigaciones.

URGE EL CUA La comisaria Odalis Caldera manifestó la necesidad de reactivar el Comando Unificado Antisecuestro (CUA), para darle celeridad a las investigaciones con relación a los índice de secuestros que se han suscitado en la región zuliana. Actualmente se encuentran en cautiverio tres personas en los diferentes municipios de la región.

Néstor Aguirre fue detenido tras el enfrentamiento suscitado en el elevado de Delicias

EL MILAGRO

Detenido por Polimaracaibo tenía antecedentes

Trató de robar en la Secretaría de Cultura y fue herido

HUMBERTO MATHEUS

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

La minuta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que Néstor Camilo Aguirre Henao, quien fue detenido el pasado martes en horas del mediodía por los efectivos de Polimaracaibo, tras el enfrentamiento que se suscitó en el elevado de Delicias, presentó antecedentes por traficar 15 kilos de drogas en el año 2007, y por lo tanto pagó condena en la Cárcel Nacional de Maracaibo. En ese hecho cayó abatido Geber José Fuenmayor Torres, de 23 años, y la minuta del Cicpc arrojó

Familiares de Gever Fuenmayor denunciarán el caso ante la Fiscalía.

que no tenía antecedentes, sin embargo las investigaciones aperturadas por Polimaracaibo no han concluido y se está estudiando esa posibilidad.

Sus familiares Víctor Fuenmayor, tío de la víctima, quien se encontraba a las afueras de la morgue forense de Maracaibo, manifestó que allí no hubo

ningún enfrentamiento, pues Geber era un muchacho sano y nunca sostuvo ningún problema. Presumen que el joven, quien trabajaba como taxista en la línea Taxi Celular, fue sometido por Aguirre Henao y cuando los efectivos de inteligencia de Polimaracaibo le dieron la orden, se bajó desesperado de su vehículo Chevrolet Aveo, color verde, placas VBZ-05J, y tras la confusión, los efectivos le dispararon, dejándolo mal herido. Fuenmayor le exige a las autoridades que se investigue a fondo el caso, y que determinen si se trató de un enfrentamiento o de una equivocación por parte de los funcionarios policiales.

Ángel Romero.- Ayer en horas de la madrugada, un menor de 17 años resultó herido de varios impactos de bala luego que efectivos policiales frustraran un robo a la Secretaría de Cultura, ubicada en la avenida El Milagro. El joven fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Central y de allí fue remitido hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), para que le realizaran una intervención quirúrgica de emergencia. Hasta el cierre de nuestra edición se desconocía el estado de salud del joven atracador.


Maracaibo, jueves, 13 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Se convierte en el caso número 44 en el estado Zulia, en lo que va de 2009 CORTESIA EL REGIONAL DEL ZULIA

Secuestraron a un ganadero en Bachaquero La víctima: Imber Francisco Pérez Penzo, de 47 años, y presidente de la Asociación de Ganaderos de la capital de Valmore Rodríguez. El Cicpc investiga este nuevo plagio. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

N

o lo dejaron entrar a su casa. Imber Francisco Pérez Penzo, de 47 años, ganadero y presidente de la Asociación de este gremio en Bachaquero, se convirtió en la víctima número 44 de secuestro en el Zulia, tras ser sometido por varios delincuentes en el portón de su hacienda, a las 7:30 de la noche del martes. El ganadero llegó a la Hacienda La Mano de Dios, en el sector 24 de Julio, parroquia La Victoria de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, a bordo de su camioneta Nissan vino tinto, año 98. La estacionó para abrir el portón, pero en ese momento se le acercaron varios sujetos, quienes

con armas de fuego en mano, se lo llevaron por la fuerza. Familiares del productor valmorense notaron que la camioneta estaba estacionada con las luces encendidas, pero les extrañó que el padre de familia no entraba, así que lo llamaron al celular pero nada que respondía. Los familiares salieron entonces, y vieron la unidad del ganadero sola y encendida, pero su dueño no aparecía. Desesperación Una pesadilla desde ese momento comenzaron a vivir, la esposa y los dos hijos del presidente de la Asociación de Ganaderos de Bachaquero. No sabían qué hacer ni a dónde acudir. Pero, la desaparición de Pérez Penzo daba cuenta que se trataba de un secuestro, un

La incertidumbre reina en casa del ganadero Imber Francisco Pérez Penzo. Sus familiares se encuentran preocupados ante este suceso. Los cuerpos de seguridad tienen una nueva tarea contra el hampa organizada.

delito que según lo narrado por otras víctimas, es la situación más terrible que le toca vivir a un ser humano. La desaparición del productor, fue noticia desde ayer en la mañana. Comisiones policiales se trasladaron al sitio para verificar el caso, y en horas del mediodía lo confirmaban. Versiones policiales El comisario Jesús Teresen, jefe del Cicpc-Maracaibo, aunque no está en la coordinación del municipio Valmore Rodríguez, dijo que ya el cuerpo detectivesco tiene pleno conocimiento del hecho y que se está en las averigua-

ciones correspondientes. 24 de Julio, la zona donde fue sometido el productor, está ubicada en la vía que conduce a Machango, límites con Mene Grande. Pertenece a la parroquia La Victoria de Bachaquero, territorio petrolero y ganadero. La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalys Caldera, dijo que sobre el particular fue consultada en rueda de prensa, y agregó que ordenó el traslado de una comisión investigativa a la zona para recabar información y poder ofrecer un análisis del caso. El secuestro de Imber Pérez Penzo ocurrió a la misma hora,

cuando se anunciaba el rescate de Marcos Romero, contratista petrolero que había sido plagiado en Villa Costa Brava, sector Isla Dorada, justamente cuando ingresaba a su residencia. Con este nuevo plagio, ya son 44 los casos de este delito en el estado Zulia, y tres los que permanecen en cautiverio. Siguen sin su libertad, Ernesto Arrieta, de 30 años, productor agropecuario del municipio Colón, y Diovi Martínez de 48 años, secuestrado en la Villa del Rosario, también es productor agropecuario. Cierra la lista, Imber Pérez Penzo, de 47 años.

A solicitud del Ministerio Público, Yamarilis Rodríguez permanecerá en el INOF de Los Teques

SALUD

A prisión implicada en muerte de educador

Muere una mujer en el HUM sospechosa de portar Gripe A

Ministerio Público Con base en los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fue dictada medida privativa de libertad contra Yamarilis María Rodríguez Martínez, por su presunta participación en el secuestro y la posterior muerte del educador de 81 años, Pedro Miguel Castillo Romero, cuyo cuerpo fue encontrado en su oficina ubicada en la parroquia La Candelaria, Caracas, el pasado sábado 01 de agosto. En ese sentido, el fiscal 122°

del Área metropolitana de Caracas (AMC), Norberto José Portillo, imputó a dicha persona por la presunta comisión del delito de secuestro y homicidio con causal dado que con la acción realizada se produjo el deceso del educador jubilado. Una vez evaluados los hechos por los que fue imputada Rodríguez Martínez, el Tribunal 12° en funciones de Control del AMC dictó la privativa de libertad y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

Vale destacar, que por este mismo caso se encuentran privados de libertad desde el pasado 03 de agosto, Dimas José Serrano Urbina y Henry José Blanco Pantoja, por la presunta comisión de los delitos de secuestro con las agravantes establecidas en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, y homicidio con causal dado que con la acción realizada se produjo el deceso del padre del abogado Pedro Miguel Castillo. Los dos imputados se encuentran recluidos en el Internado Ju-

dicial de El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, hasta tanto se presente el acto conclusivo en el lapso reglamentario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. De acuerdo con la investigación preliminar, Pedro Miguel Castillo habría salido la tarde del jueves 30 de julio de su vivienda, ubicada en los Palos Grandes, con el fin de realizar una diligencia en una institución financiera situada a escasos metros de su residencia.

Redacción.- Anoche, a tempranas horas, una mujer de 20 años de edad falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) de una afección respiratoria que muy posiblemente podría estar relacionada con el virus A-H1-N1. La dama estuvo hospitalizada desde el 31 de julio pasado, había ingresado por complicaciones respiratorias que degeneraron en neumonía. Los resultados de los análisis se esperan para hoy en la mañana.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

574

922

12:00 m.

760

564

01:00 pm

838

011

07:00 pm

554

073

09:00 pm

485

722

08:00 pm

405

881

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

065

Libra

12:00 m.

562

Aries

01:00 pm

785

Cáncer

07:00 pm

536

Piscis

09:00 pm

257

Acuario

08:00 pm

921

Capricornio

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 174 085 04:30 pm 818 743 07:45 pm 948 938 TRIPLETÓN 12:30 pm 531 Aries 04:30 pm 719 Virgo 07:45 pm 117 Escorpio

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 803 B: 333 UNICOLOR 672 LIBRA DOBLETE ZULIANO 001 - 762 PEGAITO ZULIANO 803 - 333

7:30 pm MULTICOLOR A: 790 B: 687 UNICOLOR 656 TAURO DOBLETE ZULIANO 839 - 736 PEGAITO ZULIANO 790 - 687


SAN FRANCISCO

Maracaibo, Venezuela · jueves, 13 de agosto de 2009 · Año I · Nº 330

CUATRICENTENARIO

Detenidos cinco jíbaros por el Cicpc

Capturados asesinos de chofer de tráfico - 21 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

PALITO BLANCO

A Salomón Paternina le habrían dado una golpiza en horas de la madrugada de ayer

Tres heridos en choque vía a La Concepción

Hallaron cadáver golpeado en plena vía pública de Mara

Juan José Faría

RICARDO ORTEGA

El occiso es de nacionalidad colombiana y no tiene mucha familia en el país. Era encargado de una finca en la parroquia La Sierrita, de Mara. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

n horas de la mañana de ayer- los pobladores del sector Tulé, en la parroquia La Sierrita, del municipio Mara, hallaron un cadáver golpeado en plena vía pública y en las cercanías de una finca de la zona. El cadáver fue identificado por las autoridades como Salomón Paternina Altamiranda, un capataz colombiano de 74 años que habría llegado al país desde hace una década para mejorar sus condiciones de vida. Los pobladores del sector ase-

El cadáver ingresó a la morgue ayer en la tarde. El caso se maneja como homicidio, aunque no se tienen detalles del caso.

guraron desconocer los motivos de la muerte y los organismos policiales no registraron el homicidio ayer. El cuerpo, que ingresó a la morgue forense de la Facul-

tad de Medicina de LUZ ayer en horas de la tarde, tenía un fuerte golpe en la cabeza, varias heridas en distintas partes de su cuerpo y algunos hematomas en la cara.

Sus familiares no han reclamado el cuerpo. El Cicpc investiga el hecho y se esperan mayores detalles del suceso hoy. No manejan móvil.

Tres personas resultaron gravemente heridas ayer a las 7:30 de la noche durante un accidente vial en la carretera que conduce a La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, a la altura del sector Palito Blanco. Según organismos policiales de la zona, a esa hora un carro por puesto de la ruta MaracaiboLa Concepción, chocó de frente contra otro vehículo no identificado por las autoridades. En el hecho resultó herido Víctor Rondón, de 56 años. Fue llevado a la emergencia del Hospital General del Sur. Entró a la sala de shock tras recibir golpes en la cara y cabeza y sufrir fracturas en las extremidades. Una mujer, no identificada, también resultó herida y ahora está estable en el área de recuperación. Presentó fracturas en la clavícula izquierda. El tercer herido fue remitido al hospital local de La Concepción por no sufrir mayores daños. La Policía Regional y otros organismos no manejaron mayores detalles del hecho. Se presume que el exceso de velocidad provocó el accidente.

Busca los resultados de las loterías en la página 23

EDICIÓN ANIVERSARIA

Asesdel Futuro Peloteritos y futbolistas infantiles

PRIMER ANIVERSARIO

Resérvala co n t i e m p o en tu quiosco de confianza

Faltan

26 días


Diario Versión Final