Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 11 de agosto de 2009 · Año I · Nº 328

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CRISIS BINACIONAL

HOTEL DEL LAGO Presentación de nueva Ley de Educación generó protesta universitaria

CONFLICTO GASOLINERO

El ministro Acuña anunció la eliminación de las FCU

Será afectado comercio de Mara y Páez

WILDI RIVERO

3 El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, asegura que la restricción de venta de combustible a Colombia será nocivo. 3 Funcionarios del Gobierno neogranadino advierten sobre el aumento del contrabando.

-3ENVÍOS

Psuv apoya cese de combustible -9UNASUR

Hugo Chávez: Hay vientos de guerra - 13 DEPORTES GRANDES LIGAS

Cabrera, el criollo más productivo - 15 -

El titular del MES, Luis Acuña, recibió, de manos de la vicerrectora académica de LUZ, María José Ferrer, un documento en rechazo al articulado. La diputada María de Queipo y el presidente de la FCU de LUZ, Víctor Ruz, acudieron al acto celebrado ayer.

El ministro Luis Acuña dijo: “Instauraremos los Consejos Estudiantiles”. Impulsará nuevas elecciones. “¿Cuál es el problema?”.

BUNDESLIGA

La arangomanía llegó al“Gladbach” - 19 ÁGUILAS DEL ZULIA

Eduardo Pérez buscará receptor - 16 -

Héctor Navarro dijo que el articulado contemplará el análisis de los mensajes en los planteles. El catesismo excluido de la norma.

- 6, 7 y 8 ECONOMÍA IMPORTACIÓN

Venezuela le compró a Brasil 1.500 kilos de café Pequeños productores del vecino país recibirán pagos por el orden de los 4,1 millones de dólares.

-9-

RUEDA DE NEGOCIOS

Argentina asumirá ventas de Colombia Un grupo de 70 empresarios gauchos se encuentra en el país. Eduardo Samán, ministro de Comercio, dijo que aspira a duplicar la balanza comercial.

-7-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

El Presidente venezolano dijo en la III cumbre de Unasur que sólo cumple con su deber

BREVES SOBERANÍA

Colombia defiende acuerdo militar y pide respeto Agencias.- La viceministra de Exteriores de Colombia, Clemencia Forero, dijo ayer en la III cumbre de Unasur que “Estados Unidos no ha pedido instalar bases militares” en su país y que éstas son colombianas, con jurisdicción y soberanía de esa nación. Admitió que se podrían realizar desde ellas “actividades mutuamente acordadas” contra el terrorismo y el narcotráfico, y llamó al resto de jefes de Estado del continente a respetar “las profundas diferencias que existen en la región y actuar en la unidad y la diversidad”.

DESACUERDO

Declaración final del encuentro no condena las bases Agencias.- En la reunión de la Unasur no hubo consenso para aprobar la condena a Colombia, impulsada por los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez. Las autoridades neogranadinas estimaron “positivo” que la declaración final de la III cumbre de Unasur haya excluido el cuestionado acuerdo militar dijo una fuente de la cancillería. El gobierno del país vecino dijo estar dispuesto a explicar en detalle el acuerdo castrense, pero en un ambiente libre de parcialidades ideológicas.

ECUADOR

Correa dice que su país es pacífico y no cultiva drogas Agencias.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aclaró que la instalación de bases militares en Colombia no fue incluida en la declaración final de la cumbre porque será tratada el 24 de agosto en el consejo de defensa de la Unasur. “Hugo (Chávez) y yo no lo hemos tocado el día de hoy por la naturaleza de este acto”, explicó. Correa aseguró que Ecuador es el único país andino que no tiene cultivo de drogas y se caracteriza por ser pacífico. Aseguró que la decisión de colocar unas bases militares norteamericanas en Colombia es un problema “extremadamente grave”.

Chávez alerta sobre “vientos de guerra” por bases militares de EEUU ABN

“Colombia defiende la tesis del ataque preventivo y Venezuela está en la lista”, señaló. Agencias Quito

E

l presidente Hugo Chávez advirtió ayer ante la III cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre “los vientos de guerra” que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares. “Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar. Esto puede generar una guerra incluso en Suramérica”, dijo. El mandatario reiteró así su preocupación por el acuerdo que lo llevó a congelar las relaciones diplomáticas con el país vecino. Reveló, asimismo, que firmó una carta que presentará a sus pares de la región. “Nosotros estamos muy preocupados” por el pacto militar, explicó. A la postura de Chávez se sumaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Evo Morales, de Bolivia; el paraguayo Fernando Lugo, y Rafael Correa de Ecuador. “Colombia defiende la tesis del ataque preventivo y Venezuela está en lista, están a la orden las provocaciones, y ahora con este refuerzo yanqui pues se van a sentir más guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano. Esto puede generar una guerra incluso en Suramérica’’, añadió. A bajarse del tren Chávez acusó al gobierno de su homólogo, Álvaro Uribe, de estar contra la unión sudamericana, y le sugirió que “se baje del tren si quiere”. “Hay algunos que no quieren caminar, el gobierno de Colombia, por ejemplo, no quiere la unidad, está actuando contra la unidad”, sostuvo en la antesala de la cumbre celebrada en Quito. En la reunión, Ecuador recibió de manos de Chile la presidencia pro témpore de la Unasur, y también estaba prevista la firma de una declaración en que se convocaría a una “cita urgente” de ministros para tratar este mes el

Chávez acusó al gobierno neogranadino de estar en contra de la unidad sudamericana.

Reunidos por tercera vez La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró ayer en Quito la III Reunión Ordinaria de la Unasur, en la que pasó la presidencia pro témpore que ostenta desde hace un año a Ecuador. Dijo que al iniciarse la conmemoración del bicentenario (de la Independencia Latinoamericana) es un momento para “reflexionar sobre la marcha de la integración regional”. Bachelet volvió a condenar los golpes de Estado y destacó la actuación de los países miembros para superar la reciente crisis política en Bolivia, así como los pronunciamientos en torno al caso de Honduras, cuando fue depuesto Manuel Zelaya y reiteró la necesidad de que éste sea restituido en el cargo.

acuerdo entre Colombia y EEUU. “El gobierno de Colombia no quiere la unidad de Suramérica, porque el gobierno de Colombia está sujeto al mandato del imperio, está subordinado”, afirmó Chávez. El mandatario neogranadino se marginó del encuentro debido a la crisis por la cual su país está sin relaciones con Ecuador. Chávez continuó con las críticas a Uribe por su intención de ampliar la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotrá-

fico, vista por varios gobiernos de la región como una amenaza a la estabilidad regional. “Lo que está ocurriendo con las puñaladas de Uribe nos da la razón” de que Colombia no quiere la unidad. Cita presidencial La Unasur convocó una cita presidencial extraordinaria para examinar el acuerdo acerca de las bases militares, al imponerse en la reunión una línea moderada pese a las críticas de Venezuela y otros

países a ese convenio. La nueva reunión se llevará posiblemente a cabo este mes en Argentina y a la misma será invitado el presidente Uribe. “Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos. Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gustan”, planteó Lula. Consenso La propuesta de reunirse nuevamente para discutir sobre el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá fue acogida al momento por los mandatarios de Ecuador, Argentina y Paraguay. “Es imprescindible que invitemos al presidente Álvaro Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad, lo que hay que quitar son las excusas”, afirmó por su parte Fernández de Kirchner, al dar su apoyo a la iniciativa. Inicialmente se había acordado debatir el tema en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa, pero ante los temores expresados por Chávez sobre los alcances del convenio militar se resolvió elevar el perfil de la discusión.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

BLOQUE

Psuv respalda la medida de Chávez Gilberto González El Partido Socialista Unido de Venezuela de la Asamblea Nacional anunció ayer su respaldo a la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar el subsidio al suministro de gasolina a Colombia. El diputado Alberto Castelar explicó que se trata de una medida que apoyan pues el presidente de esa nación, Álvaro Uribe, decidió instalar siete bases militares en su territorio, lo que constituye una amenaza para ese país y la región. “Es hora de que el pueblo colombiano exija al gobierno de Uribe que rinda cuenta sobre su actuación matizada por políticas hostiles y mala vecindad”, dijo el parlamentario. Precisó que seguirán muy atentos a la advertencia que hizo el presidente Chávez sobre la conducta y movimientos de los gobernadores fronterizos especialmente del Táchira, César Pérez Vivas y del Zulia, Pablo Pérez. “Nosotros no vamos a tolerar que ambos mandatarios regionales continúen con sus políticas apátridas y de colaboración con grupos de extrema derecha colombiana y de paramilitares”, enfatizó. Según Castelar, los gobernadores del Táchira y del Zulia, han tratado de favorecer con sus cuerpos policiales regionales, a esas maniobras que se encuentran bajo investigación.

CNP-ZULIA

“La Fiscal ha pasado pena” Agencias La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, se presentó ayer frente a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público a dejarle a la fiscal Luisa Ortega Díaz las leyes de la República, para que “las estudie nuevamente porque parece que se ha desactualizado”. “Señora Fiscal, usted necesita volver a leer las leyes porque ha demostrado a lo largo de las ultimas semanas que sus estudios de derecho están perdiendo efecto, expresó Nikary González, secretaria regional del gremio. “Ha pasado pena luego de ser desautorizada por los mismo diputados que la semana pasada le aplaudieron y luego salieron a decir que no tenía fundamentos y ya existían normas que regulan a los medios de comunicación social”.

El ministro de Energía y Minas anuncia que no habrá retaliaciones

Gobierno de Colombia afirma que crecerá el contrabando ARCHIVO

El contrabando de combustible en la zona fronteriza aumentará, así como el precio para el mercado colombiano.

“Se va a crear un tráfico mucho mayor de contrabando entre las fronteras”, dijo el funcionario, que espera que Chávez “recapacite”. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

E

l Gobierno de Colombia dijo ayer que le preocupa mucho que “se dispare” el contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela, a raíz de la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender un convenio de suministro de combustible subsidiado al país vecino. “Nos preocupa mucho esa decisión porque se puede crear un mayor flujo de contrabando en la frontera”, comentó el ministro co-

lombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez. “Se va a crear un tráfico mucho mayor de contrabando entre las fronteras” y eso puede desembocar en un “problema serio de seguridad industrial”, aseguró. “Esperamos que el señor presidente Chávez recapacite en su decisión y vea que esto era un asunto de mutua conveniencia y no asunto de conveniencia para Colombia”, sostuvo el funcionario. Según Martínez, el gobierno colombiano no suspenderá la venta de energía eléctrica a una zona del estado venezolano de Táchira,

CONTINGENCIA Colombia activo ayer un plan de contingencia para el suministro de combustible en la zona fronteriza.El gobierno informó que ante dicho anunció se incrementará la producción de gasolina en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, para garantizar el normal abastecimiento. como tampoco el suministro de gas a la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia. “Si ellos suspenden la compra que nos hacen es una decisión de ellos. Si ellos no lo quieren tomar, no los obligaríamos. Espero que sigamos con los contratos (...) Si ellos no quieren el gas, exploraríamos otros países como Panamá”, dijo.

El gobernador Pablo Pérez desestimó acusaciones de desestabilización

“Afectará el comercio en Mara y Páez” Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aseguró ayer que la restricción en la venta de gasolina en los municipios Mara y Páez, ya estaba afectando a la población wayuu, además de impactar la actividad económica de la zona. La máxima autoridad zuliana rechazó las declaraciones del Presidente sobre la supuesta desestabilización en la frontera por parte del Gobierno regional.

Aseguró que la autodeterminación de cada país debe ser respetada y que el gobierno colombiano esta en su derecho de determinar qué va a suceder en su territorio, respetando la soberanía territorial y política de Venezuela. Propuso establecer una mesa de diálogo con Colombia para preservar la amistad y las relaciones que se han mantenido satisfactoriamente desde el inicio de la vida republicana de ambas naciones. “Hay que trabajar para que la guerra en la frontera se acabe, implementando los programas socia-

les de mi nuevo modelo de gestión y así terminar con la delincuencia en la zona limítrofe”, indicó el mandatario zuliano. Señaló que el Gobierno central continúa sin querer pagar impuestos a las municipalidades, especialmente a las que no son afectas al proceso revolucionario, entre ellas Maracaibo, Santa Rita y Lagunillas. “El Gobierno nacional no quiere respetar la legalidad, no quiere respetar la necesidad que tiene un pueblo en cada uno de sus municipios”, argumentó el líder regional.

ORGANIZACIÓN

Cavecol pidió una “rectificación” Agencias El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montenegro, pidió ayer al Gobierno de Caracas una “rectificación” de las políticas restrictivas al comercio con Colombia, activadas en el marco de la nueva crisis diplomática bilateral. Montenegro argumentó que el anuncio hecho el pasado domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la suspensión de un convenio de suministro de combustible subsidiado a zonas fronterizas de Colombia “afecta a todo el sector comercial” de ambos países. “Debemos utilizar los canales diplomáticos a los fines que estos anuncios de suspensiones o congelaciones (de las relaciones bilaterales) se rectifiquen”, declaró el dirigente gremial a los medios. Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a Pdvsa unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de la ciudad de Cúcuta y el departamento de la Guajira, por un acuerdo que vencerá el 21 de agosto.

TÁCHIRA

Empregas advierte sobre colapso Agencias Empresarios Gasolineros del Táchira (Empregas) ve con mucha preocupación el llamado del presidente Hugo Chávez de suspender el envío de gasolina a las zonas fronterizas con Colombia. Su vicepresidente, Antonio Delgado, explicó que el Estado venezolano venía suministrando desde el año pasado una cifra cercana a los cuatro millones y medio de galones mensuales de combustible, que permitía satisfacer gran parte de la demanda a un precio beneficioso para ambas partes. Ahora con la medida, el consumidor que se surte de la gasolina venezolana, al no conseguir el combustible, va a venir a buscarlo a tierras venezolanas, lo que a su juicio, tendrá un impacto negativo sobre las estaciones en el estado Táchira, porque van a colapsar. Delgado hizo un llamado a evaluar la situación no sólo por los empresarios sino también por parte del Ejecutivo, para evitar que los conductores venezolanos tengan dificultad.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Presidente. ¿Por qué no entiende? LUIS FUENMAYOR TORO

H

e escrito contra la recientemente aprobada Ley Orgánica de Procesos Electorales desde que su proyecto fue presentado en la Asamblea Nacional (AN). Mi objeción radica en que no se aplica, al momento de determinar los candidatos electos en cuerpos deliberantes, la proporcionalidad ordenada por la Constitución Nacional. Si un partido o grupo “A” obtiene un respaldo del 40% de los electores, es lógico, justo y constitucional, que obtenga el mismo porcentaje de diputados en la Asamblea o concejales en los concejos municipales. Si otro partido o grupo “B” obtiene el 55% de los votos, deberá obtener el 55% de los diputados o los concejales. Sería absurdo, injusto, inconstitucional y

dañino para el sistema electoral, que las representaciones fueran, en el caso señalado, de 30% de los diputados o concejales para la fórmula “A” y 70% para la fórmula “B”. La mayoría estaría sobre representada, pues obtendría un 15% adicional de diputados o concejales, mientras que la minoría estaría representada por debajo de la votación obtenida en un 10%. Unos electores obtendrían mayor representación que la derivada de sus votos, mientras otros no estarían suficientemente representados a pesar de la fuerza demostrada. Unos electores valdrían más, pese a tener todos iguales derechos. Este sistema, aprobado por la AN, conduce a que quien gana las elecciones se lleva toda la representación popular, lo cual además de ser contrario a la proporcionalidad

ordenada por la Constitución bolivariana, es contradictorio con los criterios también constitucionales de igualdad, justicia y equidad. El argumento de muchos socialistas del siglo XXI de que la Ley es para proteger a la mayoría contradice los principios de la democracia, cuya preocupación nunca es la mayoría, pues ésta se puede defender sola, sino son las minorías que no tienen la misma capacidad para hacer valer sus derechos. Muchos diputados del PSUV no estuvieron en las luchas democráticas del pasado, pues se encontraban acomodados a la sombra de AD, COPEI u otros grupos de la misma coalición. Aquéllos con antecedentes revolucionarios pareciera que el poder les ha minado su condición y hoy piensan de manera distinta. Pero por un escenario

no se han paseado: Que sea la oposición la que obtenga la mayoría y se lleve toda la representación de la Asamblea. Por algo la oposición no ha dicho nada sobre esta ley. En los próximos procesos no estará en juego la figura de Chávez, razón por la cual deberían pensar en las proporciones de la última elección: 55% el Gobierno y 45% la oposición. Con tal cercanía, la movilidad de 5% de los votos hacia la oposición sería catastrófica. Presidente. No arriesgue el proceso. Es preferible tener una mayoría discreta que estar en franca minoría. No promulgue la Ley; devuélvala a la Asamblea para que se aplique la Constitución y las reglas democráticas. Ex rector de la UCV

FRASES

Qué molleja de pesadilla JAVIER SÁNCHEZ

M

e levanté sobresaltado al momento en que mi mujer me “hamaqueaba” de un lado a otro y llamándome por mí nombre. No había tenido un sueño ligero era una pesadilla. Abrí los ojos sobresaltado. Un suspiro profundo salió de mi humanidad aún casi dormido y me dije: ¡Haaaaaaa, gracias a Dios no es cierto! Amanecí estresado, y casi con los pies entumecidos pude levantarme y dirigirme al baño. Me miré al espejo inmediatamente y estaba tan impactado de aquel sueño que me veía en ropa interior, pero con una boina roja asestada de un lado en mi cabeza. Me repetía insistentemente que esto era un sueño, y comencé a recordarlo, cuando iba a bordo de una moto, con un aspecto desagradable, portando una bandera roja y amarilla. Le gritaba desesperado a todos los que veía en la carretera que iban a sus trabajos a bordo de sus carros: “Oligarcas de mieeee….”. Sentía que todo el mundo me miraba con desprecio por lo descuidado de mi vestimenta y el mal aspecto de mi cara, sin peinarme y una barba de muchos días sin afeitar. Me vi entrando a varios despachos gubernamentales junto con otros compañeros donde nos daban las instrucciones del día sobre las actuaciones que debíamos acometer.

Me sentía como importante, y con poder, pero a la vez utilizado por una dirigente enloquecida que a cada momento nos gritaba: “Guerra a la oligarquía, guerra a la oligarquía”, todos contra Globovisión, guerra a Globovisión. “Patria Socialismo o Muerte”. En mi sueño estaba agobiado, y de pronto me encontraba frente al colegio de mis hijos quienes vestidos de camuflaje hacían fila escuchando el himno de Cuba y de Venezuela, mientras un líder del grupo La Piedrita les daba clases de Revolución y marxismo. No entendía y estaba contrariado observando aquello. Mi mujer, sentada en un taburete, toda desaliñada, escuchaba un discurso del Presidente todo el día en la única radio que había quedado al aire mientras cocinaba los frijoles para el almuerzo, como una de las pocas opciones de los platos diarios que existían ante la escasez de alimentos. Era como tener una camisa de fuerza, y me llegaban susurros al oído insistentemente de que debía seguir con el proyecto revolucionario a costa de lo que fuera, así no tuviera con qué vestirme ni vestir a mi familia y así no comiera los platos necesarios del día. Estaba como acorralado y presionado, y me indicaban que debía llevar frutas y jugos a la líder Lina Ron, detenida supuestamente en la sede de la DIM y convocar a los demás camaradas a hacer vigilia para apoyar

su libertad inmediatamente. Un odio latente se metía cada vez más en mis venas sin que yo quisiera, y retumbaba en mi mente: “Socialismo o Muerte, socialismo o muerte, socialismo o muerte”. De pronto, sentí un estrujón en mi cuerpo que casi me salgo de la cama, y era que mi mujer desesperada trataba de despertarme para ver si estaba en mis cabales. Algo te pasó, -me dijo-. Lanzabas gritos, patadas, escuché que amenazabas a todo el mundo, estabas endemoniado, parecías poseído por alguien. Me llegué a asustar y por un momento pensé que Satanás estaba en tu cuerpo, comentó ella también asustada. ¡Huuuuy!, gracias a Dios era un sueño lo que tenías, ¿verdad? Me preguntó, y en ese preciso momento que me levantó de un solo tirón le dije que sí, que había tenido una pesadilla, que era un chavista radical, pero que ojalá nunca más me vuelva a ocurrir. Encendí inmediatamente el televisor y puse Globovisión, y en ese momento se producía una noticia de que un grupo de personas a bordo de unas motos liderados por la señora Ron, portando banderas amarillas y rojas, atacaban con bombas lacrimógenas a la estación de televisión dejando algunos heridos. Qué molleja de pesadilla.

director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

MARTIN NIEMOELLER Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemoeller, pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

Periodista

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

Hoy vinieron por mi

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  PERFIL  VERSIÓN FINAL  5

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del brazo ejecutor de Pérez Jiménez

Cuando la disidencia era víctima de Pedro Estrada Este personaje tiende a perderse en la historia. Fue protagonista de la última dictadura. Acataba las órdenes más perversas contra los adversarios del régimen. Aqui va un resumen del policía y político Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

T

enía 82 años y acababa de terminar un paseo con su esposa Alicia Parés Urdaneta de Estrada, cuando la muerte lo encontró. Ese 11 de agosto, hace hoy 20 años, París, Francia, no parecía ningún calabozo oscuro y no hubo más tortura ante sí que una posible descarga de conciencia. El Chacal de Güiria y Don Pedro, el otrora temido director de la Seguridad Nacional, se llevó consigo muchas lágrimas, muchos gritos de piedad, muchas vidas fértiles. El abogado Leonardo Ruiz Pineda; Antonio Pinto Salinas; Castor Nieves Ríos; el médico Germán González; el abogado Alberto Carnevalli; el teniente León Droz Blanco, los capitanes del Ejército, Wilfrido Omaña y Jesús Alberto Blanco; entre muchos otros, se encuentran en la lista de muertes que dejó la Dirección Seguridad Nacional que comandó Pedro de Alcántara Estrada Albornoz, el feroz e implacable brazo ejecutor de Marcos Pérez Jiménez. Eso sin contar con las miles de vidas marcadas por la tortura. Estrada fue un maestro en eso

de los “baños de hielo”, planazos, peinillazos, golpes con mangueras, garrotazos, los tristemente célebres “black jacks”, el ablandamientos en el ring, los cigarros en los genitales, y la aplicación de garrochas eléctricas, de las usadas para mover al ganado. José Matos Rojas, en su libro Pérez Jiménez y su brutalidad, señala que la cifra de presos políticos llegó a 3000 personas. En los 24 años que tuvo fuera del país, fue amparado por la figura de asilo político por lo cual nunca fue extraditado a Venezuela. Eso le permitió una muerte tranquila. Estrada habló Agustín Blanco Muñoz es el único escritor que hizo un libro sobre este personaje. Lo denominó “Pedro Estrada habló”. El historiador recuerda que en su entrevista con “Don Pedro” lo sorprendieron muchas cosas. “Mi concepción con respecto a Estrada era totalmente distinta. Esa idea de policía represivo, dictatorial que hasta yo mismo tenía de Pedro Estrada, se desmoronó al estar en frente de un hombre afable, de buenos modales y que dejó ver su apego y amor por Venezuela”. Pese a las muertes ordenas por

Estrada, Blanco Muñoz ofrece una visión diferente. “No conozco un policía en la Venezuela actual con los rasgos de Estrada. Lo que puedo decirte es que era un policía que era amigo de mucha gente. Muchos policías quisieran tener estos dotes, estas características. Él tenía la capacidad de que a pesar de que representaba a una policía tenía figura política”. Y se refirió a una característica firme de su manera de operar a través de la Seguridad Nacional, para contrastarla con estos días. “La persecución de la policía de Pedro Estrada era profundamente selectiva, es decir, que la persecución giraba exclusivamente sobre las identidades políticas. Hoy el chequeo y las listas son materialmente universales, porque después conocimos una lista de Piñerúa, pero ahora vemos que todos los disidentes estamos en unas listas”, relató. Personificó el terror El desaparecido historiador zuliano Juan Bautista Fuenmayor, en su escrito “Huyen las aves de rapiña” -con el seudónimo de Norman Dupray-, fue menos condescendiente: “Como director de la Seguridad Nacional, Pedro Estrada

Pedro Estrada vivió fuera de Venezuela 24 años antes de morir. No falleció en un calabozo como les ocurrió a muchos de sus “perseguidos” políticos.

personificó el terror en Venezuela durante el régimen despótico de Marcos Pérez Jiménez. En sus manos aquel organismo policial de investigaciones, represiones y ejecuciones, sólo es comparable, por la barbarie de sus actos, a la Gestapo de Hitler”. Allí describe las torturas, suplicios, ultrajes físicos y morales; y que muchos dejaron sus vidas en los calabozos y sótanos de la implacable policía política. Según el periodista Miguel Azpurúa, el historiador marabino asegura además que Estrada urdía falsos atentados contra la integridad del Presidente Pérez Jiménez, que él decía haber descubierto y desbaratado. Muchas de sus ejecuciones tenían esa firma falsa. Otro de sus sellos sería la brutal

represión efectuada en los campos de concentración de Guasina y Sacupana, amén del centro de reclusión más famoso de Venezuela: El Dorado. La lista de secuaces, esbirros y verdugos, de Estrada, comprendía a varios esbirros de muy baja calaña, así como millares de sapos o soplones al servicio de la dictadura. Estrada participaba en las mejores reuniones de la burguesía caraqueña, apareciendo en sus fiestas, vestido impecablemente con smoking y corbata de lazo, departiendo saludos y bebiendo champán y whisky escocés. Siempre amable, cortés y con buenos modales, llevando del brazo a su bella segunda esposa, Alicia Pares Urdaneta Carrillo. Hoy su nombre aún mete miedo.

HOJA DE VIDA Nació el 19 de octubre de 1906 en Güiria, estado Sucre. Político venezolano y Director de la Dirección de Seguridad Nacional, policía política del régimen del presidente Marcos Pérez Jiménez.

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el jefe militar de la Plaza de Maracay, Santiago Siso Ruiz, dio el nombre de Pedro Estrada como el ocupante perfecto del cargo de jefe de la Policía de Maracay.

Tras ser unos de los participantes en la revuelta frente al dictador Juan Vicente Gómez, fue arrestado por la policía de Güiria el 11 de agosto de 1929. Pasó varios meses en prisión.

Pero gracias a su desempeño sólo duró un año en ese puesto para ser ascendido a Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas.

Pese a sus antecedentes para 1930 ingresó a trabajar en la Tesorería del Estado donde permaneció un par de años hasta que se mudó a Caracas.

Organizó las primeras redes de información sistemáticas que surgieron en Venezuela, capaces de reportar toda actividad comunista que se sospechase

atentaran contra la integridad del régimen. En 1940 fue nombrado Segundo Comandante de la Policía de Caracas, cargo que ejerció hasta diciembre de 1944. Más adelante fue nombrado Director de la Cárcel Modelo de Caracas y luego Jefe Civil de Catedral, cargo del cual fue destituido por el Gobierno del General Isaías Medina Angarita por presuntas irregularidades y fue cuando a través de un salvo conducto de la embajada de Estados Unidos salió exiliado a ese país el 22 de diciembre de 1945.

Luego de esa amarga experiencia, todo cambió, y de aliado de la democracia se convierte en su enemigo. A raíz de esto Estrada se suma a una conspiración al gobierno de Acción Democrática. En 1949 conoció a Marcos Pérez Jiménez. Alianza que le cambiaría la vida y el norte. el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, debido a la lealtad que Pedro Estrada tuvo con su padre, el general Román Delgado Chalbaud, le nombró Agregado Especial en la Embajada de Venezuela en Washington. Como Director de la Seguri-

dad Nacional, Estrada ejecutó las órdenes que lo hicieron el verdugo de Pérez Jiménez, y fue cuando dirigió el desmantelamiento de los partidos de Acción Democrática: Copei y el PCV, logrando en pocos años acabar la resistencia en contra de la Dictadura del General de División Marcos Pérez Jiménez. Tras un alzamiento de los militares en contra del Gobierno, Pérez Jiménez fue obligado a destituir a Estrada, quien abandonó el cargo y se exilió en República Dominicana el 10 de enero de 1958, en compañía de su familia.


6  VERSIÓN FINAL  EDUCACIÓN  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, visitó ayer Maracaibo para presentar el PLOE

VOCES

Nueva norma elimina la FCU e instaura los Consejos Estudiantiles

ROMER RUBIO

RICARDO ORTEGA

Una comisión de LUZ hizo entrega de una carta pública con “exigencias”. El proyecto de ley podría estar sujeto a modificaciones.

FIDEL MADROÑERO “El grupo estudiantil bolivariano de la Universidad del Zulia apoyamos la constitución de los sectores populares bolivarianos. Será un proceso de cambio, necesario, que irá de la mano con la democracia participativa”.

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

“P

or qué la organización estudiantil tiene que ser a través de los Centros Universitarios cuando ésta debería estar conformada por Consejos Estudiantiles... Hay que cambiar esa figura”. Así lo manifestó ayer el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, durante su visita a Maracaibo para presentar, ante la comunidad oficialista, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación. En relación con el destino de los representantes de las federaciones de Centros Universitarios y cogobierno, recientemente electas, Acuña expresó: “Quién tiene miedo de qué... Rehacemos elecciones y escogemos de nuevo... Cuál es el problema”. El titular de Educación Supe-

“Exigimos respeto y participación. Merecemos ser escuchados porque representamos a la universidad con mayor población estudiantil del Zulia. Haremos valer la voluntad popular del estudiantado universitario”.

La comisión de la Universidad del Zulia, encabezada por María José Ferrer, vicerrectora académica y Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, entregaron la comunicación al ministro Luis Acuña y a la diputada María de Queipo.

rior detalló que, una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación, la Asamblea Nacional podrá pasar al debate de la norma que la regulará, para lo cual está preparando un documento que sería sometido a consulta con los rectores y la comunidad universitaria del país. A mitad del foro informativo, celebrado en el Hotel del Lago, en

donde también participaron el ministro de Educación Héctor Navarro y la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la AN, llegó una delegación de la Universidad del Zulia para entregar una carta pública en la que “exigían” ampliar el plazo de consulta, hasta septiembre, en virtud del descanso vacacional.

La delegación de LUZ estuvo conformada por María José Ferrer, vicerrectora académica encargada; Isis Bracho, secretaria encargada; José Villa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Víctor Ruz, presidente de la FCU y Romer Rubio, consejero universitario. Estuvieron acompañados por un grupo

de estudiantes que hicieron sentir sus voces con consignas. “Aquí estamos, aunque no fuimos invitados, para dar muestra de defensa a nuestros derechos como estudiantes universitarios. Hacemos el llamado a la Asamblea Nacional para que estudie las reflexiones que hacemos”, dijo Ruz, durante su breve intervención.

Alumnos y dirigencia tomarán las calles en defensa de la “autonomía”

CARACAS

Consejo Universitario: “Artículos de ese reglamento violan la Carta Magna”

Alumnos de la UCV juraron “defender la democracia” ante la estatua de Bolívar Mary Canelón / Agencias

RICARDO ORTEGA

Mary Canelón Delgado La rectora encargada de la Universidad del Zulia, Judith Aular afirmó ayer que algunos reglamentos del documento oficial, recientemente publicado, del Proyecto de Ley Orgánica de Educación “viola la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en varios de sus artículos”. La máxima cabeza del Consejo Universitario de LUZ detalló que algunos de los más violatorios son el 5, 6, 15, 33, 34 y 49. Estos se refieren a las competencias del Estado Docente, la Educación Laica, las Familias como agente de la Educación, Principios Rectores de la Educación Universitaria, las Leyes Especiales de la Educación Universitaria y el Financiamiento de la Educación, respectivamente.

“Tenemos un rechazo a todo el documento y, por ello, continuamos en sesión permanente para elaborar una nueva carta que entregaremos ante la Asamblea Nacional para fijar posición por parte de la Universidad del Zulia”. La entrega de este nuevo documento dependerá de una reunión, posiblemente para el próximo jueves, con diferentes gremios educativos y con la Asociación Nacional de Rectores. Entretanto, para hoy martes, se efectuará un Parlamento Estudiantil, que reunirá a toda la dirigencia universitaria para diseñar las próximas acciones. De igual modo, convocaron a todo el estudiantado de LUZ a una “toma de esquina” que se realizará en la avenida Guajira con Cecilio Acosta, a las 10:30 de la mañana.

Judith Aular, rectora encargada de LUZ, anunció la entrega de un nuevo oficio ante la AN.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se apersonó ayer en la Plaza Bolívar de Caracas para jurar defender la democracia en el país. Mariana Hernández, estudiante de la UCV y representante del Movimiento Estudiantil, leyó un manifiesto donde resalto la historia de las luchas de los jóvenes durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y de Juan Vicente Gómez y la similitud de la lucha que enfrentan las generaciones de hoy. “Continuamos en la lucha por una educación de valores y no de colores, seguimos en la lucha por una Venezuela en la que se respeta la diversidad del pensamiento y en donde opinar distinto no signifique ser enemigo”, decía el comunicado leído por Hernández. “Por eso, hoy en la Plaza Bolívar

de Caracas, frente al hombre que logró ese sueño, juramos seguir en la lucha por esta patria unida, juramos seguir luchando por los sueños de todos los venezolanos, no abandonar nunca la calle ni los espacio de todos y defender las instituciones de nuestro país y rescatarla cuando sea necesario”, rezó el documento. Por su parte, el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, exigió ayer una discusión abierta para el Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Belmonte dejó claro que la UCV rechaza una discusión de manera “apresurada” de esta normativa, considerando que el país se encuentra en receso vacacional. El profesor remarcó que el proyecto actual sustituye al proyecto que fue aprobado en primera discusión en el año 2001 sí fue consensuado entre los diversos sectores sociales involucrados en el tema educativo.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  EDUCACIÓN  VERSIÓN FINAL  7

El Ministro de Educación presentó la Ley de Educación en el salón Bolívar del Hotel del Lago

Héctor Navarro: “Adoctrinaremos e ideologizaremos según la Constitución”

WILDI RIVERO

La LOE no prevé la inclusión de la religión católica. Enseñarán a los niños a desmontar mensajes. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

A

nte simpatizantes y detractores fue presentada por los ministros Luis Acuña y Héctor Navarro, el proyecto de Ley Orgánica de Educación que adelanta la Asamblea Nacional mediante la Comisión de Educación que encabeza la diputada zuliana María de Queipo, y que busca “organizar el sistema educativo”. La cita fue en el salón Bolívar del Hotel del Lago y comenzó con una hora de atraso. El ministro de Educación, Héctor Navarro, resaltó la prohibición a la difusión de ideas y doctrinas, así como la realización de actividades de proselitismo político a la que hace referencia el artículo 10 del proyecto de Ley. Aunque defendió el hecho de que con la educación se debe adoctrinar e ideologizar “en cada uno de los valores y principios que están consagrados en nuestra Constitución”. Para Navarro el hecho de que los opositores “manoseen la Constitución y la defiendan, ya es un avance, porque es un contrato social para todo el país y debe ser respetado”. Destacó que la Ley no es nueva en su discusión. “Ya desde que se aprobó la Constitución en 1999 se establecía que en dos años se debía entregar una Ley Orgánica de Educación, es decir, lo teníamos que hacer en el 2001 o en el 2002, así que no es algo nuevo”. Dijo además que para quienes digan que eso es falso, “deben recordar la polémica que se desató con el decreto 1.011, y estamos hablando del año 2000”. Además adelantó que vendrán nuevas leyes específicas para el sector educativo “que lo impactarán positivamente”. El catecismo no va “La Ley no prohibe la enseñanza religiosa, lo que dice es que es responsabilidad de la familia”, dijo Navarro. Aparte destacó que esto no contraviene lo establecido en la Carta Magna, por cuanto “ella establece la libertad de cultos y por eso se habla de laicidad”. “La revolución cree en la familia” y es por esa razón que la Ley

El ministro de Educación Héctor Navarro dijo que “la familia tiene un alto compromiso en esta Ley en lo concerniente a la formación y a inculcar principios y valores en corresponsabilidad con el Estado”.

MÉTETE CON MIS HIJOS

Yusney Lizarzabal y Lilibeth Morales, docentes pertenecientes al municipio escolar número 3, mostraron su queja por la falta de pago.

establece “un artículo -el 15- para decir que las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos”, dijo el titular de Educación. También expresó que los gobernadores de Zulia y Carabobo, Pablo Pérez y Henrique Salas Feo, respectivamente, “engañaban y manipulaban cuando decían que en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley se hablaba de quitarle la Patria Potestad de los niños a los padres. Qué vengan y me digan dónde está”.

Desmontando mensajes Una de las cosas que adelantó el Ministro es la incorporación en las currículas escolares, en todos los niveles de una formación para el análisis crítico de cualquier tipo de mensaje comunicacional. “Esa formación no va a operar sólo en contra del canal Globovisión sino que lo hará en contra de cualquier medio de comunicación que diga mentiras”, dijo mientras hacía mención del papel de los medios de comunicación “como factores esenciales de la educación”.

El ministro de Educación Héctor Navarro dijo ayer durante la presentación del proyecto de Ley de Educación: “Con mis hijos quiero que te metas porque no quiero que me los dejes abandonados en la calle. Con mis hijos quiero que te metas porque no quiero que carezcan de salud, de educación o de protección. Por eso, sí, con mis hijos, metete”. Sus palabras fueron en respuesta a la campaña opositora “Con mis hijos no te metas”

En el acto estuvo el diputado ante el Consejo Legislativo zuliano y representante de Primero Justicia, Alejandro Silva, quien se careó con el ministro Navarro, exigiéndole el cumplimiento de la Constitución, pero el titular de Educación respondió en tono irónico. “A él hay que cuidarlo para que no le pase nada, que no vaya a salir de aquí y se resbale y diga que fue agredido. De aquí nadie va a agredir a una persona que venga a exponer sus ideas porque de eso se trata la democracia y la ideología”, expuso.

IMELDA RINCÓN

“Toda educación es ideológica y política” Sandy Ulacio La ex rectora de la Universidad del Zulia, Imelda Rincón de Maldonado, también estuvo presente en el acto de presentación de la LOE y salió en su defensa. “Esta Ley viene en defensa de sectores universitarios excluidos hasta ahora, porque en la Ley de Universidades vigente cuando se habla de la comunidad universitaria no incluye a los administrativos ni a los obreros. Ese planteamiento de igualdad de condiciones en los procesos electorales concuerda con los derechos políticos que debe privar en cada elección”. La educadora recalcó que la discusión debe ser “honesta, porque toda educación tiene una orientación ideológica y política, y por su esencia es plural”. Por otro lado señaló que la autonomía universitaria y sus finanzas “no están en peligro porque la misma universidad en sus discursos ha dicho que el manejo de los recursos debe ser transparente. Pareciera que se les olvidó que en la propia sede de la universidad el rector Humberto J. La Roche le dio espacios a la Contraloría General de la República”.

PADRE VIDAL ATENCIO

“El Estado debe aprender de la Iglesia” Sandy Ulacio El padre Vidal Atencio se mostró de acuerdo con que en las constituciones y las leyes contemplen un punto de vista “seglar o laico”. A juicio del prelado, la “Caritas in veritate, tercera encíclica del Papa Benedicto XVI, hace grandes esfuerzos por interpretar lo que está ocurriendo en nuestra sociedad”. Argumentó Vidal Atencio que “ni siquiera las leyes específicas de educación estarán a favor de una comunidad religiosa, porque el Estado es multicultural”. Dijo que en la educación que recibió con los Hermanos Maristas se le infundió una idea y nunca se le negó la posibilidad de otra. Asumió que como “Estado socialista y revolucionario se debe aprender de la Iglesia a ser constante, disciplinado, en tener un sistema educativo recio que no se cae por cualquier cosa”.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

CAROLINA DE PÉREZ

El gobenador del Zulia mostró su preocupación por la Ley de Educación

“Hay muchos artículos confusos dentro de la Ley de Educación”

Pérez exhortó a formar una mesa de discusión

JESÚS PÉREZ

LUIS IRE

“Quieren aprobarla entre gallos y media noche”, afirmó. “No podemor permitir que quieran adoctrinar a nuestros hijos”, dijo. María Laura Rodríguez Prensa Oipeez

Carolina Gutiérrez de Pérez, Primera Dama del estado Zulia.

Paola Ramírez La presidenta del Fundación Niño Zuliano, Carolina Gutiérrez de Pérez, se mostró preocupada por la aprobación, en primera discusión, de la Ley de Educación y alertó a los padres y representante para que estén pendientes de este instrumento legal, porque, a su juicio, los artículos que contienen son confusos y, además, le quitarán a los niños la posibilidad de escoger la religión que deseen. “Hay muchos artículos confusos dentro de la Ley de Educación y no basta con sólo leerla”, dijo la Primera Dama, quien pidió a la Asamblea Nacional que se informe sobre cuáles serán los lugares que serán habilitados en el parlamentarismo de calle, “porque no sólo es leer, sino discutirla y hacer una interpretación sana”, explicó.

Solicitó que se explique bien lo que esta ley contiene que ya fue aprobada en primera discusión. “Es algo preocupante y es bueno que padres, vecinos y familiares se integren para que se haga una protesta pacífica no sólo para que se nos escuche, sino para que se nos tome en cuenta cuando no estemos de acuerdo en algo”, señaló. Refirió la Primera Dama que en el mes de agosto los maestros y los representantes no están activos porque es el mes de las vacaciones y es por ello que los diputados aprobaron la Ley. Gutiérrez de Pérez manifestó su deseo de que el parlamento nacional atienda a padres y representantes para que informen sobre lo que están haciendo y no hagan otro madrugonazo como lo hicieron en este primer capítulo de la Ley de Educación.

DANIEL PONNE

“Saquen esa Ley a la calle, que hagan asambleas con la gente” Luisana Saavedra

REPORT ZULIA

A

yer, durante la entrega de créditos para microempresarios y profesionales del volante en los municipios Santa Rita y Miranda, el Mandatario regional reiteró su preocupación sobre el proyecto de Ley de Educación, que actualmente discute la Asamblea Nacional. “Entre gallos y media noche quieren aprobarla; encerrados en hoteles, en salones, sin abrirse a diálogos donde participen las comunidades, los estudiantes de educación superior, padres y representantes. Esos son temas importantes para Venezuela”, enfatizó Pérez Álvarez. Asimismo, aseguró que el proyecto presentado por el ministro Navarro, constituye una serie de irrespetos, a los docentes y educandos de todos los niveles, y a la autonomía universitaria. Además, mencionó que el Gobierno nacional no sólo quiere apoderarse de la educación, sino también de los medios de comunicación, para restringir la informa-

El líder del Zulia dijo que el proyecto de la LOE es “importante para todos”.

ción que reciben los ciudadanos. “No podemos permitir que a parte de ese control de todos los poderes, que mantiene el Gobierno, también quieran adoctrinar a nuestros hijos”, expresó el líder zuliano, al tiempo que exhortó a los proponentes del instrumento legal, a que abran la discusión e incluyan a todos los venezolanos en un aspecto tan determinante para el futuro de un país, como su modelo educativo. Entregó beneficios El Gobernadornició la semana haciendo entrega de 70 créditos de “Autoempleo” y 70 de “Rueda Seguro” en el municipio Miranda, además de otros 80 en Santa Rita. Igualmente, el Instituto Zuliano de la Vivienda benefició a cientos de

Daniel Ponne, alcalde de Maracaibo.

tución con la redacción de una ley que nadie entiende, que trastoca la libertad de los venezolanos y que le quita autonomía al ciudadano en su formación”.

El gobernador afirmó que seguirá ofreciendo respuestas a los zulianos, a pesar del recorte presupuestario por parte del Gobierno. “Estamos dándole respuesta a las cartas que nos han entregado a lo largo de mi gestión”, expresó el líder.

hogares en ambas jurisdicciones. “Estamos entregando créditos para la remodelación de viviendas, para iniciar pequeños negocios y para promover el transporte público. La finalidad es ayudar a personas desempleadas, para que puedan tener garantía de un futuro más sólido” dijo Pérez.

El cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, se pronunció

“Se está suprimiendo la religión” ARCHIVO

Agencias El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, al referirse al proyecto de Ley de Educación, preguntó con quién iba a discutir esa ley el Ministro de Educación, Héctor Navarro, quien estuvo ayer en la ciudad, si el sector educativo está en plena vacaciones. “¿Con quién van a disertar?”, se preguntó el burgomaestre. “Con la Zona Educativa del estado Zulia, cuya jefa es afecta al oficialismo y forma parte de de esa estrategia inconstitucional. Que saquen esa Ley a la calle que hagan asambleas con la gente”, solicitó. El jefe del ayuntamiento marabino recalcó que en el sector oficial “están preocupados porque saben que están poniendo la torta, que se están saliendo de la consti-

RESPUESTAS

El cardenal Jorge Urosa Savino rechazó ayer el proyecto de Ley de Educación ya que éste suprime la religión en las aulas de clase. Señaló que en el proyecto de ley se omite el estado laico, el cual no obliga a practicar la religión, pero permite la libertad religiosa. “Una cosa es que el Estado no promueva una practica o religión especifica y una cosa es que sea enseñada. Se da un paso de una afirmación positiva a suprimir la religión de las escuelas sin favorecer a una específica”, afirmó. Explicó que en el aspecto legal se pasa de tener en la ley la afirmación de que la educación es laica a omitir lo que estaba previsto en el ordenamiento jurídico.

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo que con el proyecto se “mata la religión”.

“Se omite la posibilidad de que se den dos horas de religión por semana a los niños cuyos padres lo soliciten. Al eliminar eso y con la premisa anterior se está suprimiendo la religión”, aseguró. Respecto a los colegios católicos

aseveró que ellos podrán dar religión, de aprobarse la ley, pero fuera del horario escolar. “Es una especie de discriminación. Los que quieran recibir clases tendrían que quedarse una o dos horas más. Eso es matar la religión”, dijo.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  9

AUTOMOTRIZ

Ministro Chacón habló de la baja de producción Agencias El ministro para la Ciencia, Tecnología y las Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció que están discutiendo con el sector automotriz en el país para que éste pueda crecer en un corto plazo. Para el ministro hay que recuperar “la posibilidad de que los venezolanos vean que tienen la capacidad de crear y de hacer por el país” “Nuestra industria automotriz puede crecer significativamente en corto plazo, con una política bien dirigida al sector autopartes y al sector ensamblaje; por eso hemos privilegiado el ensamblaje en Venezuela a la importación de vehículos terminados”, sostuvo. Chacón destacó que compararon entre el primer semestre del 2008 con el primer semestre de 2009 el sector ensamblaje, “y la caída es de 15 por ciento; mucho menor que cualquier sistema de ensamblaje en el mundo. En Venezuela, porque podríamos producir unos 4 mil vehículos anuales en uno o dos años”, enfatizó.

BALANCE DE JUNIO

Activo total de las aseguradoras crece 5,17% ABN El activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó en Bs 21.201 millones al cierre de junio del presente año, reflejando un crecimiento de Bs 1.042 millones (5,17%) y de Bs 5.632 millones (36,17%) con respecto al pasado mes de mayo a junio de 2008, respectivamente. Según el último informe de Softline Consultores, las primas netas cobradas del sector asegurador totalizaron Bs 13.494 millones en el citado mes, reportando un crecimiento de Bs 3.606 millones, es decir, 36,43% con relación a junio del año pasado. Por su parte, las inversiones de la industria aseguradora totalizaron en Bs 16.711 millones al término del sexto mes del año en curso, para un crecimiento de Bs 756 millones, que representan 4,74% en el citado lapso y un aumento de Bs 4.902 millones (41,51%) con respecto a junio del año pasado. Las inversiones aptas para la representación de las reservas técnicas alcanzaron Bs 13.334 millones en el lapso estudiado, evidenciando un crecimiento con relación al mes precedente.

Desde 2004 la nación vecina no exportaba el grano para nuestro país

FEDECAMARAS TÁCHIRA

Venezuela le compra a Brasil 1.500 toneladas de café

Exportaciones a Colombia caerán en 50 por ciento

AP

4, 1 millones de dólares recibirán pequeños productores y cooperativas brasileñas por el negocio. Agencias

E

l Gobierno de Brasil cerró un acuerdo ayer con el de Venezuela para exportar 1.500 toneladas de café a ese país, al que no vendía este grano desde 2004, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Brasil. El acuerdo lo cerraron representantes del MDA y de la empresa estatal Café Venezuela el pasado viernes y supondrá el desembolso de 4,1 millones de dólares a pequeños productores y cooperativas familiares del sureste de Brasil. La mercancía será embarcada desde el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, en hasta diez días, un plazo corto que responde a la “demanda inmediata” que manifestó el Gobierno venezolano, según el coordinador de Política Internacional del MDA, Laudemir Muller, citado en un comunicado. “El envío no fue mayor en este momento sólo porque no había disponibilidad de más contenedores”, afirmó Muller. El precio que pagará Venezuela es un 15% superior al del mercado brasileño, según palabras del presidente de la Cooperativa de Agricultores Familiares del Territorio del Caparaó una de las beneficiadas por

La escasez de café genera malestar en los consumidores venezolanos.

el acuerdo. La semana pasada, el Gobierno ordenó la intervención de las empresas cafeteras Fama de América y Café Madrid bajo el argumento de que se estaban dando problemas de abastecimiento de esta materia prima, que se repiten todos los años en los meses previos a la cosecha. El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó que no se descarta recurrir a nuevas importaciones para reponer el café de la reserva estratégica que sea utilizado para garantizar el abastecimiento del grano. “Tenemos acuerdos importantes con países del ALBA que son productores de café, y de ser necesario traeríamos café para reponer la reserva estratégica”, dijo Elías Jaua.

RESERVA ESTRATÉGICA La producción nacional de café este año, debido a los efectos climáticos, no fue suficiente para satisfacer las necesidades de la industria. De acuerdo con cifras de Asicaf la recepción de materia prima en diciembre de 2008 fue de apenas 100.000 quintales cuando anteriormente recibían 400.000 quintales en esa fecha. Para que no se paralizaran las plantas procesadoras de café por falta de materia prima, el Ejecutivo tuvo que apelar a las reservas estratégicas que venía formando.

Gobierno aspira a duplicar balanza comercial con el país austral

Samán: “Argentina está en capacidad de sustituir lo que nos vende Colombia” Agencias Un grupo de 70 empresarios argentinos participa en una rueda de negocios en el país, donde se espera nuevas oportunidades de intercambio comercial, a raíz de la intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de sustituir las importaciones de Colombia. Deborah Giorgi, ministra de producción argentina, explicó que en la cita participan representantes de varios sectores, entre ellos de insumos agrícolas, energía, alimentos, automotriz y autopartes. Eduardo Samán, ministro de In-

dustria y Comercio, aseguró ayer que Argentina sustituirá a Colombia como principal socio comercial de la nación. “Creemos que ellos están en la capacidad de sustituir todo, absolutamente todo los que nos vende Colombia, progresivamente”, resaltó. Comentó que Argentina mantiene una tradición industrial y además ha desarrollado la calidad en sus productos. Samán también aseveró que la importación de Argentina será más variada y que los productos son más económicos. “Estamos seguros del potencial de Argentina, un país cuya industria está avan-

zada, además de que ellos no están empezando a fabricar. Ellos tienen una tradición industrial”, dijo. Samán informó que además de la firma de acuerdos comerciales, está previsto la rúbrica de convenios institucionales, que tienen que ver con propiedad industrial, que es el tema de las patentes de los medicamentos, y el tema de los reconocimientos de los ensayos de calidad hechos entre ambos países. la balanza comercial con Argentina asciende a 1.000 millones de dólares, pero el Gobierno aspira duplicar dicha cifra en todos los niveles de comercialización.

Agencia Los pobladores del estado Táchira saben que, en la medida en que transcurran los días, sentirán más las consecuencias de que Venezuela y Colombia decidieran congelar relaciones una vez más. Aunque todavía las aduanas de Ureña y San Antonio están trabajando normalmente, la caída en el comercio entre ambos países ya se está reflejando en sus operaciones y en las arcas de las entidades andinas. José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, prevé que la situación empeorará si no se reactiva plenamente el intercambio binacional, especialmente en los ámbitos comercial y laboral. “Para finales de año las exportaciones no tradicionales desde Venezuela hacia la hermana nación caerán alrededor de 50%”, advirtió. En 2008 las ventas hacia Colombia disminuyeron 16,5% y alcanzaron 1.198 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol).

ASAMBLEA NACIONAL

Cesta ticket llegaría hasta los 5 salarios mínimos Agencias El beneficio del ticket de alimentación se extiende, según el diario El Mundo. La reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores propone ampliar el límite para que empleados con ingresos de hasta cinco salarios mínimos. Además, plantea la obligación para empresas con al menos un trabajador de otorgar esta ayuda. La actual norma establece que el beneficio solo corresponde a trabajadores que cobren hasta tres salarios mínimos, y que solo las compañías con más de 20 empleados deben otorgar los tickets. El diputado Francisco Torrealba dijo que para dejar de percibir este beneficio por razón de un incremento salarial, el alza debe superar el ingreso de alimentación que dejó de recibir el trabajador. En caso de que el aumento salarial sea inferior el empleado seguirá cobijado por la ley. Entre las ideas que estudia la Comisión de Desarrollo Social de la AN está el establecer en la ley una prohibición de suspender este beneficio en vacaciones, períodos de descanso del trabajador, o reposo justificado.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

La ganadora absoluta en el conteo fue la hija de Simon Le Bon, Amber Le Bon

Las hermosas hijas de los famosos La encuesta realizada por la revista británica para hombres “Zoo”, dio como ganadora a Amber Le Bon.

Algunas de las chicas son conocidas en el medio, mientras que otras han hecho su entrada triunfal.

También se encuentra la hija de Donald Trump, Hulk Holgan, Jim Carrey, entre otros.

Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

1

AMBER LE BON

Amber Le Bon, la hija de Simon Le Bon, el vocalista de Duran Duran, encabeza el top ten de las hijas de famosos más hermosas del mundo, a pesar de no ser muy conocida en el medio artístico. Amber de 19 años, ganó el primer lugar gracias al apoyo de miles de personas, que votaron a través de una encuesta realizada vía internet, en donde la joven modelo se llevó el 8,2 por ciento de los votos.

6

CHLOE MADELEY

Los conductores de la televisión británica Richard Madeley y Judy Finnigan, se sienten orgullosos, pues su hija Chloe Madeley, ocupa la sexta posición en el conteo de las hijas más hermosas de los famosos. Chloe llegó por primera vez a los ojos del público durante la presentación de “Big Brothers, Big Mouth”, con su hermano Jack. Desde entonces ha realizado numerosas apariciones en la pantalla chica.

2

BIANCA GASCOIGNE

Bianca Gascoigne, la hija de Paul Gascoigne, ex jugador de fútbol inglés, ocupa el segundo lugar con 7,8 por ciento. Esta joven modelo y celebridad británica de televisión, ha posado para las revistas Loaded, Nuts, Maxim, FHM, Zoo Weekly y para numerosos tabloides. En agosto de 2008, ella apareció en la portada del nuevo Zoo Weekly y reveló que se había vuelto a operar el pecho para tener una talla 34DD.

7

DAISY LOWE

Daisy Lowe, hija de la cantante Pearl Lowe y Gavin Rossdale de la banda Bush, promete dentro de poco desplazar el lugar de Paris o Lindsy, porque, además de tener a su corta edad una sólida carrera en la moda, ya está dando de qué hablar en los clubes nocturnos de la ciudad que nunca duerme. La joven ha posado para numerosas revistas y modelado para reconocidos diseñadores a nivel mundial.

3

LIV TYLER

La tercera posición es para Liv Tyler hija de Steven Tyler, cantante de Aerosmith y Bebe Buell, modelo exitosa por sus apariciones en Playboy en los años 70. La joven obtuvo el 7,6 por ciento en la encuesta. La actriz de cine y modelo estadounidense es conocida principalmente por su papel como Arwen en la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, realizada por Peter Jackson.

8

ZOE KRAVITZ

La hermosa hija del cantante Lenny Kravitz, Zoe Kravitz, de 18 años y de ascendencia afroamericana con rasgos asiáticos, también logró posicionarse como una de las más lindas. A pesar, de su corta edad ha demostrado un gran interés por el mundo de la moda, si se trata de su look no pasa para nada desapercibida. A esta chica se le ha visto en desfiles y ha participado en diferentes campañas publicitarias.

4

BROOKE HOGAN

La hija del luchador Hulk Hogan, Brooke Hogan, obtuvo el cuarto puesto con una puntuación de 7,4 por ciento. La cantante estadounidense se hizo conocida en el medio por su aparición en el Reality Show “Hogan Knows Best”, basado en su familia. Después de la cancelación del programa, ella comenzó su propia serie llamada “Brooke Knows Best” que se enfoca en su propia vida ahora independiente.

9

JANE CARREY

Jane Carrey es fruto del primer matrimonio del actor Jim Carrey con la también actriz Melissa Comer. Esta joven tiene 21 años, posee su propia banda de música llamada “The Jane Carrey Band”, donde toca la guitarra y presta su voz. La cantante rockera todavía no cuenta con muchos seguidores a nivel internacional, sin embargo, ha logrado posicionarse entre las más hermosas de la revista británica.

5

IVANKA TRUMP

Ivanka Trump, hija del ejecutivo norteamericano, Donald Trump, estuvo cerca de obtener la cuarta posición de la encuesta con 7,3 por ciento. Trump de 28 años, es una empresaria, socialite y modelo, recientemente es la Vicepresidente de Real Estate Development and Acquisitions de la Trump Organization. Ivanka continuamente es comparada con Paris Hilton, aunque argumenta que no tienen nada en común.

10

KIMBERLEY STEWART

Kimberley Steward es hija de Rod Stewart, cantante y músico británico. Esta chica es la conductora de un programa televisivo para el canal Living, titulado “Living With Kimberley Stewart”. Además, es modelo y diseñadora de modas, tiene su propia gama de ropa llamada Pinky Star Fish, y ha diseñado zapatos independiente. Stewart también está firmada por la tormenta Model Management en Londres.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

Bárbara Montereale imitó a Patrizia D’Addario

Interviú destapó a otra “chica Berlusconi”

Bárbara Montereale se desnudó para la revista española, demostrando las razones que la llevaron a ser una de las exclusivas damas de compañía del primer ministro italiano.

La despampanante joven de 23 años estremece la portada de la revista. A diferencia de su antecesora asegura que el dirigente político italiano la trató muy bien. Agencias

B

árbara Montereale, de 23 años, es una de las amigas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Esta semana Interviú ofrece una entrevista exclusiva y un reportaje en toples de una de las bellas invitadas al Palazzo Grazioli. “Me trató como a una hija. Fue tan amable...”, asegura. Hace algunas semanas, la revista española realizó una producción de fotos con Patrizia D’Addario, una prostituta de lujo que habría participado en una de las fiestas que realizaba Berlusconi en Italia. Ante el éxito conseguido con dicha portada, el semanario publica hoy imágenes de otra de las “chicas Berlusconi”. Montereale es una de las 30 mujeres que fueron interrogadas tras participar en las fiestas de Berlusconi. Sin embargo, la joven aseguró que el primer ministro sólo le dio un beso en la frente y 10 mil euros en un sobre. Eso sí: Barbara recordó

¿DESCARADO? h “Estoy hecho así y no cambio, no cambiaré. Si me quieren así, me quieren. Y los italianos me quieren, tengo el 61 por ciento de popularidad, el récord absoluto de Occidente. Me quieren porque me sienten bueno, generoso, sincero, leal, que mantengo las promesas”, aseguró el primer ministro italiano Silvio Berlusconi recientemente, en medio de los sacudones del escándalo iniciado por Patrizia D’Addario.

muy bien cómo su amiga Patrizia pasó una noche con él y que ella le contó que, para superar ese maratón sexual, “il cavaliere tomó Viagra”. El nombre de Montereale salió a la luz a raíz de unas conversaciones grabadas por otra de las jóvenes que aseguran haber recibido dinero para asistir.

La ex Spice Girl es blanco de críticas por su estado físico

Alarma por delgadez de Victoria Agencias Victoria Beckham fue elegida recientemente en los Estados Unidos como nuevo jurado del concurso musical American Idol, en reemplazo de Paula Abdul, y en el que podría llegar a recibir US$ 260 mil por cada participación en el ciclo. En las últimas horas la ex Spice Girl viajó a Denver para participar de las primeras audiciones del reality junto a sus compañeros, Simon Cowell,

Randy Jackson y Kara DioGuardi. Camino al auditorio, Victoria posó y se acercó a saludar a sus seguidores que entusiasmados esperaban tocar a la nueva jurado. Sin embargo, los cientos de fans de la esposa de David Beckham quedaron conmocionados al ver la extrema delgadez de la cantante. En su regreso a Los Ángeles Victoria fue fotografiada nuevamente con un traje negro y, en un movimiento de manos, permitió ver su nuevo tatuaje en una de sus muñecas.


12  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

SISTEMA REGIONAL

Intervendrán el Psiquiátrico Hiram Aguilar Espina Las salas 7 y 8 del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo serán reacondicionadas por el Gobierno regional, según la información suministrada por la secretaria regional de Salud, María Moreno. La titular explicó que el aporte de la Gobernación del Zulia sólo podrá ejecutarse cuando los funcionarios del Minfra presenten los resultados de la evaluación realizada la semana pasada. “Nosotros vamos a adecuar esas áreas a manera de colaboración, para que muchos de los pacientes hospitalizados puedan seguir recibiendo allí su tratamiento médico”, indicó Moreno. En cuanto al traslado temporal de algunos pacientes hacia ciertas clínicas privadas, previa evaluación de los médicos psiquiatras de ese hospital, aclaró que el procedimiento es realizado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud quien tiene convenios privados con algunas clínicas para los pacientes psiquiátricos.

MINSALUD

Anuncian plan para parturientas Agencias El nuevo ministro de Salud, Carlos Rotondaro, presentó un plan de atención especial para las parturientas que acuden a los distintos centros de salud pública del Distrito Capital. Anunció que serán incorporados a la red de obstetricia algunas clínicas populares que han sido dotadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de garantizar la atención a las mujeres embarazadas y evitar el colapso de las instituciones. Rotondaro destacó que, dadas las fortalezas de los centros asistenciales en el área metropolitana de Caracas, procedieron a definir dos niveles de atención. “El primer nivel esta definido por la Maternidad Concepción Palacios, la Clínica Popular de Catia, la Clínica Popular Lebrún, el Hospital Materno Infantil del Este, la Clínica Popular del Valle, el Hospital Materno Infantil de Caricuao y la Clínica Popular Salazar Minif ”. Añadió que el plan contará con supervisores del Ministerio, que velarán por su cumplimiento en cada centro de salud.

Habitantes del barrio Ana María Campos clamaron ayer por la dotación de servicios

53 familias de El Milagro exigen electrificación de su comunidad

ANA MARÍA VILORIA

Aseguran que 85 niños son los más afectados. Demandan respuesta de Enelven, la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia. Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

H

abitantes del barrio Ana María Campos, situado al lado de la Biblioteca Pública del Estado, cerraron ayer un tramo de la avenida El Milagro y la calle próxima que conduce a Santa Lucía, al lado de la plazoleta, con el fin de exigir los servicios básicos, entre ellos el de electricidad. “Somos más de 53 familias afectadas y 85 niños, que son los que más sufren por esta situación”, afirmó Jhon Jairo Martínez, residente del asentamiento. Junto con sus vecinos reclamó la provisión de los servicios básicos, “que el alcalde y el gobernador nos prometieron”, aseguró. Martínez recordó que, hace un mes y medio, cuando las viviendas del sector se inundaron luego de un fuerte aguacero, el Gobierno regional y municipal efectuó algunos ofrecimientos a los habitantes, como la instalación de la red eléctrica y la donación de aparatos electrodomésticos y colchonetas” que los damnificados perdieron con las lluvias. “Pero aún no han cumplido, y es el motivo de esta protesta”, ex-

Anaís Santana fue una de las decenas de mujeres que tomó la vanguardia en el reclamo por los servicios, con énfasis en el suministro energético.

TESTIMONIOS María Eugenia Ferrer

Juan Carlos Pedroza

Anaís Santana

“Estamos esperando los servicios y lo que nos prometieron cuando se nos metió el agua; las neveras, las colchonetas, tengo una niña recién nacida de cuatro meses y se la comen los zancudos en la noche”.

“Tengo un año viviendo aquí. La luz es insuficiente, a mucha gente se le han quemado televisores, neveras, y nadie responde por eso. Las protestas van a seguir hasta que alguien venga a solucionar el problema”.

“Queremos que por favor venga el alcalde Ponne y el gobernador Pablo Pérez, que hagan acto de presencia en Ana María Campos, así como vinieron a prometer que nos iban a poner la luz, los servicios públicos”.

plicaron los residentes, quienes invadieron el espacio que desemboca al Lago de Maracaibo e instalaron conexiones ilegales hace tres años. “Queremos solución, hay niños y ancianos enfermos, la

luz baja y sube, se nos queman los aparatos”, gritaban las madres de familia, mientras sostenía las pancartas con sus consignas. Desde la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no hubo res-

puesta oficial. Sin embargo, trascendió que la ubicación del barrio, sobre una cañada, sería uno de los mayores inconvenientes para la electrificación y la dotación de los servicios públicos.

Intendencia municipal sureña inició plan de seguridad que abarcará el período vacacional

Combatirán el hampa en escuelas de San Francisco ANA MARÍA VILORIA

Hiram Aguilar Espina La Intendencia Municipal de San Francisco anunció ayer el inicio del Plan de Seguridad Vacacional 2009 para planteles escolares sureños, con el objetivo de evitar los robos que algunas bandas delictivas efectúan durante el período de ausencia de docentes y alumnos. “Estamos reforzando el patrullaje con 130 efectivos de la Policía Regional y 14 motos, 14 patrullas, adicionales, más el apoyo del GECA (Grupo Especial de Canes

Antidrogas), que van a custodiar más de 240 recintos de educación, entre liceos nacionales, escuelas estatales, tanto públicas como privadas”, informó Reny Romero, intendente municipal. Anunció la creación del “Vecino Escolar”, una red de información integrada por habitantes cercanos a los planteles, que se encargan de informar sobre cualquier situación sospechosa vía mensajes de texto. “A los amigos de lo ajeno les decimos que no se atrevan a robar las escuelas”, advirtió.

Las acciones del plan serán articuladas en conjunto con las intendencias de cada parroquia, la Secretaría de Enlace Comunitario y otros organismos.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Miguel Cabrera se mantiene en .330 tras una excelente última semana

AP

Consistente

A Miguel Cabrera poco le ha importado quién o quiénes lo rodeen en el lineup de los Tigres de Detroit.

La campaña del maracayero ha sido consistente y poco ha importado las lesiones de Carlos Guillén o la inconsistencia de Magglio Ordóñez, igual “Cabrerita” se ha encargado de llevar a los bengalíes a una gran temporada de (sin incluir anoche) 59 victorias y 51 derrotas, marca que los mantiene tres juegos de diferencia por encima de las Medias Blancas en el centro de la Liga Americana. Esta semana pasada no fue la excepción. Sus tres vuelacercas y nueve impulsadas no sólo lo hacen ser el mejor criollo de este lapso, sino también el latinoamericano más productivo en el joven circuito, manteniéndose además como cuarto mejor toletero de la Americana. -15-


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

Johan Santana es el líder en victorias de la Liga Nacional

Venezolanos en las Grandes Ligas LÍDERES POR DEPARTAMENTO LIGA AMERICANA

LIGA NACIONAL

BATEO: Mauer, Minnesota, .365; ISuzuki, Seattle, .363; Bartlett, Tampa Bay, .336; MiCabrera, Detroit, .330. ANOTADAS: Figgins, Los Angeles, 87; Pedroia, Boston, 81; BRoberts, Baltimore, 81; Scutaro, Toronto, 80. IMPULSADAS: Morneau, Minnesota, 91; Longoria, Tampa Bay, 83; Teixeira, Nueva York, 83. JONRONES: Teixeira, Nueva York, 29; Morneau, Minnesota, 28; CPeña, Tampa, 28; Branyan, Seattle, 26. PITCHEO: Beckett, Boston, 13-4; JerWeaver, Los Angeles, 12-3; FHernández, Seattle, 12-4; Halladay, Toronto, 12-5. PONCHES: Verlander, Detroit, 186; Greinke, Kansas City, 167; Lester, Boston, 165; FHernández, Seattle, 148. SALVADOS: Rivera, NYY, 32; Fuentes, Los Angeles, 31; Nathan, Minnesota, 29; Papelbon, Boston, 27.

BATEO: Ramírez, Florida, .348; Sandoval, San Francisco, .332; Pujols, San Luis, .326; Wright, NYM, .323 ANOTADAS: Pujols, San Luis , 87; Zimmerman, Washington, 85; Utley, Filadelfia, 78. IMPULSADAS: Pujols, San Luis , 100; Fielder, Milwaukee, 98; Dunn, Washington, 84; Howard, Filadelfia , 80. JONRONES: Pujols, San Luis , 36; Reynolds, Arizona, 36; Dunn, Washington, 30; AdGonzález, San Diego, 29. PITCHEO: Wainwright, San Luis , 13-7; Santana, NYM, 13-8; Lincecum, San Fco, 12-3; Cain, San Francisco, 12-4. PONCHES: Lincecum, San Francisco, 198; JVázquez, Atlanta, 171; Gallardo, Milwaukee, 158; Haren. SALVADOS: Bell, San Diego, 28; BrWilson, San Francisco, 28; Street, Colorado, 28; Franklin, San Luis, 26.

LIGA AMERICANA ESTE JJ Yankees 111 Boston 110 Tampa Bay 111 Toronto 110 Baltimore 111 CENTRAL JJ Detroit 110 Chicago 112 Minnesota 111 Cleveland 111 Kansas 111 OESTE JJ JJ Los Ángeles 109 Texas 110 Seattle 111 Oakland 111

JG JP DIF U10 69 42 - 7-3 62 48 6.5 4-6 61 50 7.0 6-4 53 57 14.5 4-6 46 65 22.0 2-8 JG JP DIF U10 59 51 - 6-4 57 55 3.0 6-4 54 57 5.5 3-7 48 63 11.5 6-4 42 68 16.5 3-7 JG JP DIF U10 65 44 - 6-4 62 48 3.5 5-5 58 53 8.0 5-5 49 62 17.0 6-4

No incluye juegos de anoche

LIGA NACIONAL ESTE JJ Filadelfia 109 Florida 111 Atlanta 112 Mets 111 Washington 112 CENTRAL JJ San Luis 113 Cubs 109 Houston 111 Milwaukee 111 Cincinnati 110 Pittsburgh 111 OESTE JJ Dodgers 112 Colorado 111 S. Francisco 111 Arizona 112 San Diego 113

JG 61 58 58 52 40 JG 62 58 55 55 48 45 JG 67 61 61 50 47

JP DIF U10 48 - 3-7 53 4.0 5-5 54 4.5 6-4 59 10.0 3-7 72 22.5 8-2 JP DIF U10 51 - 7-3 51 2.0 5-5 56 6.0 4-6 56 6.0 5-5 62 12.5 3-7 66 16.0 2-8 JP DIF U10 45 - 4-6 50 5.5 7-3 50 5.5 6-4 62 17.0 6-4 66 20.5 6-4

NÚMEROS EN EL 2009 LIGA AMERICANA AVE Bateador

JJ

VB

C

H

H2

H3

HR

CI

BB

SO

BR

E

O. Salazar (Bal) M. Cabrera (Det) B. Abreu (LAA) A. Cabrera (Cle) J. Rivera (LAA) M. Iztúris (LAA) A. Callaspo (KC) F. Gutiérrez (Sea) M. Scutaro (Tor) V. Martínez (Cle) O. Vizquel (Tex) G. Quiroz (Sea) J. López (Sea) E. Chávez (Sea) R. Chávez (Tor) F. Cervelli (NYY) C. Iztúris (Bal) M. Ordóñez (Det) E. Andrus (Tex) M. Mora (Bal) C. Guillén (Det) L. Valbuena (Cle)

.419 .330 .316 .311 .308 .307 .304 .300 .300 .287 .287 .286 .278 .273 .273 .269 .267 .267 .262 .254 .245 .238

17 108 103 87 91 78 106 102 108 107 42 4 102 54 37 25 67 88 95 84 39 58

31 415 383 350 347 267 391 360 434 414 122 14 406 161 110 78 221 326 302 307 147 206

4 63 66 59 45 55 55 53 80 61 15 0 46 17 7 10 22 39 43 26 18 33

13 137 121 109 107 82 119 108 130 119 35 4 113 44 30 21 59 87 79 78 36 49

0 24 20 27 17 12 30 14 33 23 5 0 27 3 5 3 8 14 8 12 5 16

0 0 2 4 0 3 3 1 1 1 1 0 0 1 0 0 2 0 5 0 1 2

2 23 9 5 18 6 7 14 10 17 1 0 15 2 2 1 2 6 4 3 2 5

6 67 77 46 62 45 44 50 49 75 11 2 66 13 11 9 19 34 19 29 14 15

2 41 65 29 24 19 30 29 66 56 9 0 16 14 2 2 8 32 26 24 14 18

4 72 70 62 35 28 28 78 54 55 17 3 46 22 11 11 18 52 49 34 27 50

0 1 23 15 0 9 1 7 8 0 4 0 2 9 0 0 10 3 20 3 1 1

1 7 6 6 1 3 15 5 4 3 0 0 12 1 1 1 6 2 14 7 0 7

G. Petit (Oak)

.226

11

31

2

7

1

0

0

1

0

6

0

D. Navarro (TB)

.221

84

294

33

65

14

0

7

29

9

43

2

LIGA NACIONAL AVE Bateador

JJ

VB

C

H

H2

H3

HR

CI

BB

SO

BR

E

1

O. Infante (Atl) P. Sandoval (SF) M. Prado (Atl) J. Flores (Was) R. Cedeño (Pit) A. Romero (Ari) G. Parra (Ari) C. González (Col) M. Montero (Ari) A. González (Was) E. Bellorín (Col) R. Hernández (Cin) Y. Torrealba (Col) A. Blanco (ChC) H. Quintero (Hou) H. Blanco (SD) O. Salazar (SD) L. Rodríguez (SD) A. González (Cin) G. Blanco (Atl) E. Alfonzo (SD) J. Lobatón (SD) J. Guzmán (SF)

.349 .332 .312 .311 .308 .307 .293 .283 .283 .268 .250 .249 .242 .237 .237 .217 .217 .213 .198 .186 .182 .176 .133

29 105 86 26 10 32 74 44 83 64 2 77 29 41 34 46 17 67 64 24 32 7 7

86 398 285 90 39 75 300 127 269 183 8 273 91 93 97 138 23 174 227 43 110 17 15

13 50 38 13 4 8 42 22 32 19 1 23 9 12 5 16 2 15 15 5 6 0 0

30 132 89 28 12 23 88 36 76 49 2 68 22 22 23 30 5 37 45 8 20 3 2

4 32 22 3 0 5 11 8 18 11 0 12 4 5 3 7 3 6 11 0 3 0 0

0 3 0 2 0 1 8 3 0 2 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0

1 17 7 4 2 0 5 2 11 1 0 5 2 1 1 4 0 2 3 0 2 0 0

11 68 35 15 7 9 41 8 35 23 0 36 13 9 10 11 3 14 25 1 8 0 0

6 29 25 11 0 6 17 14 22 10 1 32 11 7 5 17 1 30 15 4 3 0 0

7 58 32 26 5 10 55 33 45 14 1 33 19 9 20 30 3 19 33 9 32 5 2

1 4 0 0 1 2 5 8 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0

2 10 4 1 0 0 5 0 8 9 0 5 0 2 5 0 2 5 6 0 1 1 0

5

M. Cairo (Phi)

.118

15

17

1

2

0

0

0

0

0

2

0

0

0

2

3

0

0

0

0

0

0

0

3

0

0

JG

JP

JS

JJ

JI

IP

H

HR

CP

CL

BB

SO EFE

0 0 3 1 2 3 1 3 13 2 7 2 0 3 1 1 2 2 2 0 1 0 0

0 0 0 3 2 1 0 3 8 3 4 4 2 3 3 4 6 2 6 0 0 0 0

0 0 0 0 1 0 0 0 0 24 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

7 4 17 44 43 48 6 8 23 50 20 50 15 46 19 7 13 16 15 1 15 5 1

0 0 2 0 0 0 0 7 23 0 20 0 0 0 0 7 11 0 11 0 0 0 0

6.0 5.0 21.1 49.0 48.0 41.0 6.1 36.2 153.0 50.0 123.2 58.2 17.1 51.2 22.1 35.2 61.1 14.1 59.1 2.1 17.1 5.2 1.0

2 2 15 37 36 31 5 36 138 37 110 60 21 52 28 45 70 11 85 1 15 8 3

0 1 4 2 6 2 0 4 18 5 7 8 1 1 3 6 13 1 13 1 2 1 0

0 1 5 15 14 15 2 13 60 23 52 28 8 27 13 22 43 12 52 2 17 7 5

0 1 5 13 14 12 2 12 51 18 46 24 8 26 12 22 40 11 48 2 15 6 3

2 3 9 21 15 30 2 19 45 30 57 15 9 25 15 18 24 11 22 1 15 4 3

4 0.00 9 1.80 19 2.11 46 2.39 37 2.63 39 2.63 4 2.84 23 2.95 138 3.00 51 3.24 101 3.35 45 3.68 19 4.15 53 4.53 15 4.84 28 5.55 51 5.87 15 6.91 53 7.28 3 7.71 13 7.79 8 9.53 2 27.00

L. Hernández (KC)

.204

22

49

1

10

0

0

0

2

2

9

0

1

H. Iribarren (Mil)

R. Cedeño (Sea)

.167

59

186

15

31

4

2

5

17

10

50

3

6

Lanzador

Lanzador

JG

JP

JS

JJ

JI

IP

H

HR

CP

CL

BB

SO EFE

1 12 1 0 0 6 1 1 0 0

2 4 2 1 0 10 0 3 2 0

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0

43 23 29 1 5 22 7 6 3 1

0 38.1 23 158.1 0 30.2 1 5.0 0 8.1 22 124.0 0 10.1 6 28.2 12.2 3 0 1.2

31 139 25 4 11 136 12 38 19 3

5 12 3 0 1 21 2 5 4 1

12 58 15 2 5 75 6 27 15 2

11 50 12 2 4 72 6 27 13 2

18 49 15 4 4 55 6 9 6 1

33 2.58 148 2.84 32 3.52 5 3.60 6 4.32 79 5.23 10 5.23 10 8.48 7 9.24 0 10.80

J. Mijares (Min) F. Hernández (Sea) R. Betancourt (Cle) K. Escobar (LAA) G. Moscoso (Tex) A. Galarraga (Det) J. Rincón (Det) C. Silva (Sea) A. Ortega (LAA) E. González (Bos)

MAJOR LEAGUE BASEBALL

R. Betancourt (Col) J. Chacín (Col) F. Morales (Col) R. Belisario (LA) A. Guzmán (ChC) R. Pinto (Flo) S. Escalona (Phi) F. Nieve (NYM) J. Santana (NYM) F. Rodríguez (NYM) C. Zambrano (ChC) E. Mujica (SD) J. Ascanio (ChC) J. Gutiérrez (Ari) E. Moreno (SD) A. Sánchez (Flo) Y. Petit (Ari) J. Rincón (Col) F. Paulino (Hou) R. Ramírez (Cin) J. Julio (Mil) W. Ledezma (Was) Y. Bazardo (Hou)


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El inicialista dejó un promedio de (.296),con tres cuadrangulares, nueve impulsadas y cinco anotadas AP

Miguel Cabrera demostró su poder al bate El “Guti” bateó para .407 con dos jonrones. Los jardineros Alex Romero, Carlos González y Gerardo Parra sonaron la gaita en las mayores. Yusmeiro destacó en el pitcheo. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

E

l inicialista Miguel Cabrera terminó caliente durante la semana para ser catalogado como el pelotero venezolano “Más Valioso” en ese periodo. Cabrera se fue de 27-8 (.296), demostró su poder con tres jonrones, anotó en cinco ocasiones y remolcó nueve carreras. “A pesar de los inconvenientes a la hora de estructurar nuestra alineación, Miguel ha sido constante todo el año”, manifestó a la AP, su mánager Jim Leyland. Por su parte, Franklin Gutiérrez, de los Marineros de Seattle, conectó de 27-11 para un astrónomico promedio de .407 puntos, con dos cuadrangulares, siete anotadas y cinco carreras remolcadas. “Es un pelotero clave para nosotros en la defensa y con el bate. Me ha respondido en todos los turnos y debido al bajón ofensivo de Russell Bryan lo he colocado como segundo en la alineación”, manifestó el estratega Don Wakamatsu a la agencia de noticias AP.

Made in Zulia Los toleteros zulianos impusieron su calidad en los últimos días. El jardinero Alex Romero conectó de 21-10 (.470), anotó tres e impulsó cinco rayitas. “Estamos mejorando nuestro juego colectivo. Salimos confiados al terreno y los resultados se están dando. Por mi parte estoy aprovechando las oportunidades que me brindan”, manifestó Romero a la página web de Arizona. Su paisano, compañero de posición y de equipo, Gerardo Parra se fue de 30-14 (.467), cruzó el home en cuatro oportunidades y remolcó a un compañero. Por otra parte, Carlos González ha despertado con su bate para la causa de los Rocosos de Colorado. El guardabosque conectó de 16-7 (.438), anotó y remolcó una anotación. “Es importante para mí que esté a la altura de mi potencial”, comentó el pelotero al Denver Post, subrayando lo importante que fue para él, la tranquilidad en momentos de baja producción ofensiva. “Yo aprendí mucho el año pasado con Oakland. Esta campaña no

Miguel Cabrera tuvo una semana de ensueño para superar ajustadamente al “Guti” y a los jardineros zulianos Alex Romero, CarlosGonzález y Gerardo Parra quienes también recopilaron buenos números.

me he desesperado con esto. Sólo intento hacer lo mejor en cada partido”, dijo el aguilucho. “El mánager y mis compañeros han demostrado que confían en mis capacidades. Creo que esa es la razón por la cual no me bajaron a Triple A”, finalizó González, Le faltó poco Yusmeiro Petit culminó con una marca de 1-1 con una efectividad de 2.25. La victoria fue ante los Piratas de Pittsburgh en un compromiso donde permitió apenas un hit, la posible hazaña se la rompió su compatriota Ronny Cedeño. “Dios sabe porque hace las co-

sas, en otra oportunidad será”, declaró Petit, quien agregó: “Siento que estoy más agresivo, estoy poniendo la bola más baja, lo que facilita que me conecten roletazos al cuadro”, destacó. Muchos venezolanos se lamentaron, entre ellos el receptor Miguel Montero, “Lástima que no se pudo dar, por un momento pensé que Yusmeiro sería el cuarto venezolano en hacerlo”. Los envíos de Johan Santana se hicieron sentir ante los Padres de San Diego en labor de ocho entradas, permitiendo una carrera y culminó con una marca de 1-0 en dos aperturas con un promedio de efectividad de 3.38.

ABREU EN LA HISTORIA El jardinero venezolano se convirtió en el sexto hombre en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 250 jonrones, 2000 hits, 1000 anotas, 1000 impulsadas y 300 bases robadas. “Esto demuestra que he sido un pelotero completo a lo largo de mi carrera. Las impulsadas y anotadas son de lo que se trata este juego, por ello estoy tan orgulloso y emocionado de estar en esa lista”, manifestó Bob Abreu a la AP luego de la hazaña.

El derecho en las menores ha permitido dos carreras en 14 entradas y su recta está en 91 millas ESPALDA

Freddy toma fuerza con los Medias Blancas AP

Gustavo Pérez /AP El hasta hace poco líder en victorias entre los venezolanos en las Grandes Ligas, el lanzador derecho Freddy García, podría estar de vuelta el 18 de agosto cuando el equipo Medias Blancas de Chicago necesite un quinto abridor en su rotación. Lo único cierto es que el mánager Oswaldo Guillén no tiene en mente ni a D.J. Carrasco ni a Carlos Torres para esa salida ante Reales de Kansas City. Está considerando a García, quien actualmente está lanzando en las menores y con

Freddy García mantiene emocionado a la gerencia de los Medias Blancas

mucho dominio. “Freddy está en la vía. Seré honesto y no voy a esconder nada. Está lanzando realmente bien. Pienso que le falta un

par de salidas más en las ligas menores para que pueda subir con los Medias Blancas para la recta final de la temporada”, dijo Guillén a mlb.com.

Casi listo García en tres aperturas entre Liga de Novatos y Clase A sólo ha permitido dos carreras y nueve hits en 14.0 actos con 10 ponches y un boleto. Su recta ha sido medida en 91 millas por hora y luce como en sus mejores momentos en las mayores. De por vida en 10 temporadas posee un registro de 118 victorias, 77 derrotas, efectividad de 4.07 en 265 aperturas en las Grandes Ligas. Su último equipo fue los Tigres de Detroit y dejó marca de 1-1 con un promedio de carreras limpias de 4.20.

Limitan sesiones de bateo al pitcher Carlos Zambrano Gustavo Pérez

Debido a los problemas de espalda, que provocaron que Carlos Zambrano ingresará por segunda vez en la temporada en la lista de incapacitados, la gerencia de los Cachorros de Chicago está pensando en limitar sus sesiones de bateo antes de los compromisos. La inflamación en el disco lumbar del “Toro” está mejorando y se espera que vuelva en una semana. “No es nada grave, pero hay que ser precavidos con nuestro mejor lanzador”, destacó Lou Pinniela al diario Chicago Sun-Times


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

DOPAJE

Eduardo Pérez se reunirá esta semana con la directiva aguilucha

La MLB respeta la posición de David Ortiz

Águilas buscará un importado Cristian Guzmán se queda con que sea receptor e inicialista los Nacionales

AP El número dos en la jerarquía de las Grandes Ligas acepta la palabra de David Ortiz cuando dice que su consumo de suplementos y vitaminas pudo haber provocado su inclusión en la lista de peloteros que usaron sustancias para mejorar el rendimiento. No estoy en condición de creer o no creer. Acepto lo que él dice”, dijo Bob DuPuy, el director ejecutivo de las Grandes Ligas. El toletero dominicano aseguró que nunca compró o utilizó esteroides, pero reconoció que fue un “poco descuidado” al consumir suplementos nutricionales y vitaminas legales que podrían haber ocasionado que su nombre aparezca en una lista de peloteros que incurrieron en dopaje. Según el diario New York Times, el nombre de Ortiz aparecería en la lista de 104 jugadores que dieron positivo en pruebas realizadas en el año 2003. Con promedio de .171 (6 hits en 35 turnos, con dos jonrones y seis remolcadas) desde que el 30 de julio se publicó la noticia, Ortiz no estuvo en la alineación titular en el cierre el domingo de la serie contra los Yanquis. Los aficionados en el Yankee Stadium corearon “esteroides” cuando Ortiz salió a batear como emergente en el noveno inning y consiguió un pasaporte en el juego que Nueva York ganó 5-2 para completar la barrida en la serie de cuatro partidos. “Creo que está exhausto mentalmente y físicamente”, dijo el manager de los Medias Rojas Terry Francona previo al partido.

BREVES WASHINGTON

HUMBERTO MATHEUS

El mánager sugerirá esta nueva necesidad a la gerencia. González, Parra y Callaspo están listos. Aún no se define el nombre del coach de pitcheo. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

E

n la tranquilidad de su hogar y aprovechando el día de descanso de los Bravos de Atlanta VERSIÓN FINAL tuvo la oportunidad de conversar con el mánager aguilucho Eduardo Pérez. “Luis Rodolfo debe llegar en cualquier momento por aquí. Me entero por tí que la reunión era hoy (ayer). Eso no me preocupa, esta semana vamos hablar con calma para diseñar la estructura del equipo conjuntamente con Rubén Amaro”, manifestó el estratega vía telefónica. Han sonado varios nombres de jugadores importados para la próxima temporada. “Esa te la debo”, soltó tras una risa Pérez, quien agregó: “He leído lo que han publicado algunos medios (Kenny Pérez, Dave Austen, Heath Totten, Matt Díaz) y no están tan lejos de la realidad. Mientras no hable con Luis y Rubén no puedo soltar muchas cosas. Esa es responsabilidad de mis jefes. Lo que puede cambiar a lo mejor, es traer un importado que también nos pueda ayudar en la

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA Oakland (Cahill 6-11) en Baltimore (Da.Hernández 3-4), 6:35 pm. Texas (Nippert 3-0) en Cleveland (Laffey 5-3), 6:35 pm. Toronto (Richmond 6-6) en Yankees (Chamberlain 8-2), 6:35 pm. Detroit (Porcello 10-7) en Boston (Tazawa 0-1), 6:40 pm. Kansas City (Davies 3-8) en Minnesota (Blackburn 8-6), 7:40 pm. Tampa Bay (Price 5-4) en Angelinos (E.Santana 4-6), 9:35 pm. Medias Blancas (Danks 9-8) en Seattle (Fister 0-0), 9:40 pm.

LIGA NACIONAL Houston (Oswalt 6-4) en Florida (Volstad 8-9), 6:40 pm. Washington (Lannan 8-8) en Atlanta (Hanson 6-2), 6:40 pm. Filadelfia (Happ 8-2) en Chicago (Cachorros) (Harden 7-7), 7:35 pm. San Diego (Richard 5-3) en Milwaukee (Looper 10-5), 7:35 pm. Cincinnati (Lehr 1-0) en San Luis (Wellemeyer 7-9), 7:45 pm. Pittsburgh (Ohlendorf 9-8) en Colorado (Fogg 0-1), 8:10 pm. Mets (Li.Hernández 7-6) en Arizona (Scherzer 6-6), 9:10 p.m. Dodgers (Wolf 5-6) en San Francisco (J.Martínez 2-0), 9:45 pm.

AP.- El torpedero dominicano de los Nacionales, Cristian Guzmán, ha pasado por la lista de waivers sin ser reclamado, y no será cambiado a los Medias Rojas, según una fuente del béisbol. Pero la fuente indicó que los Nacionales no tienen intención alguna de cambiar a Guzmán a ninguna organización. “Cristian estuvo preocupado, preguntando durante dos días (al gerente general internio, Mike Rizzo) si iba a ser cambiado o no”, dijo la fuente. “La historia nunca debió salir.”

FILADELFIA Eduardo Pérez confía en el talento de las Águilas para la 2009-2010.

CUERPO TÉCNICO Mánager Eduardo Pérez Coach de banca Heberto Andrade Coach de tercera Rouglas Odor Coach de primera Jesús Marcano Trillo Coach de bateo Rómulo Oliveros Coach de pitcheo Por decidir

receptoría para apoyar a Guillermo Quiroz y en caso de no recuperarse Luis Oliveros”, manifestó el técnico de los Bravos de Atlanta. Criollos claves En torno a Carlos González, Gerardo Parra y Alberto Callaspo serán claves en las aspiraciones aguiluchas. “He conversado con cada uno de ellos y están listos para reforzar el equipo. A más tardar la primera semana de noviembre deben estar todos en acción. Además estoy siguiendo los números de nuestros peloteros en Clase A y Doble A”, cerró Eduardo Pérez, quien espera esta semana reunirse con la directiva zuliana.

Pedro Martínez debuta mañana ante los Cachorros AP.- Pedro Martínez volverá a las mayores mañana cuando abra para los Filis de Filadelfia en el juego ante los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field. El mánager de los Filis Charlie Manuel confirmó que el derecho dominicano, tres veces ganador del premio Cy Young, será insertado en la rotación. Para darle espacio en la rotación, los líderes del Este de la Liga Nacional enviarán al bullpen a Jamie Moyer, un veterano de 46 años. Moyer lidera al equipo con sus 10 victorias, pero tiene una alta efectividad de 5.47.

El antesalista lo hizo en la Nacional y el inicialista en la Liga Americana

Mark Reynolds y Billy Butler los más destacados de la semana AP El tercera base de los Diamondbacks, Mark Reynolds, fue nombrado el Jugador de la Semana Bank of America en la Liga Nacional para el período que terminó el 9 de agosto. En siete partidos la semana pasada, Reynolds bateó .448 (2913), encabezando el Viejo Circuito con seis jonrones y un total de 32 bases alcanzadas. Además, empujó 10 carreras y se robó una base, registrando slugging de 1.103 y porcentaje de embasarse de .515.

Reynolds batea .290 en esta temporada, con 36 cuadrangulares, 89 empujadas, 20 robos y 75 anotadas. Es la segunda vez en esta campaña que Reynolds es nombrado Jugador de la Semana. Liga Americana El primera base de los Reales, Billy Butler, fue nombrado Jugador de la Semana Bank of America en la Liga Americana para el período que terminó el 9 de agosto. Butler tuvo seis partidos consecutivos de dos hits o más, y en siete

juegos en total, encabezó la Americana con promedio de .538 (2614), slugging de .962, porcentaje de embasarse de .563, cinco dobles, un total de 25 bases alcanzadas y 14 hits. Además dio dos jonrones y empató con Russell Branyan de los Marineros de Seattle por el liderato de empujadas con 10. Butler, de 23 años de edad, batea .302 en esta temporada, con 57 empujadas y 13 cuadrangulares en 109 partidos en esta temporada. Es la primera vez que este toletero de los Reales de Kansas City recibe la distinción del pelotero más destacado.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Nino Valencia reconoció que el Zulia FC no tuvo “la capacidad para marcar”

“Tenemos que corregir los errores de definición” IVÁN LUGO

1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0

3 2 2 3 1 1 1 2 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 2 0 0 0 2 2 3 1 1 1 2 2 3 0 0

3 3 3 3 3 3 3 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RESULTADOS Domingo 09/08/2009 El Vigía 2 Monagas SC 2 CD Lara 2 Mineros FC 0 C Ítalo 2 Yaracuyanos 3 Zulia FC 0 Real Esppor 1 Zamora FC 0 Dvo Italia 2 Táchira 3 Estudiantes 0 Anzoátegui 1 Carabobo 0 Aragua FC 0 Trujillanos 1

REPROGRAMADO

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfincal.com.ve

E

l debut del Zulia FC no estuvo mal en lo deportivo. Lamentablemente una mala decisión del cuerpo de árbitros opacó el desempeño del equipo que, con un primer tiempo para el olvido, mejoró muchísimo en la etapa complementaria. “Es triste empezar así. Lo emocionante era empezar ganando”, indicó Wiswell Isea, mediocampista del equipo petrolero. “Poco a poco el equipo fue agarrando el nivel, los que vieron el juego vieron un equipo encerrado atrás en el segundo tiempo”, indicó el jugador. Para el estratega negriazul, Nino Valencia, “hay que trabajar

la coordinación en la parte posterior del primer tiempo y tenemos que corregir los errores de definición en el segundo”, señaló el DT. Habló el “Capi” El capitán del equipo petrolero Edder Hernández fue claro al afirmar que el Zulia “no tuvo claridad para llegar al arco contrario como lo hemos hecho en otras ocasiones”, indicó. “Vamos a trabajar durante la semana para mejorar eso”, aseguró el colombiano. Nino Valencia también reconoció la labor del rival. “Hay que darle meritos al Real Esppor porque defensivamente se paró muy bien. Está haciendo las cosas a su manera y nosotros no tuvimos la capacidad para marcar”, analizó el estratega.

luis@versionfinal.com.ve

QUE DECEPCIÓN

JJ JG JE JP GF GC PT

Táchira 1 Dep. Italia 1 CD Lara 1 Yaracuyanos 1 Anzoátegui 1 R. Esppor 1 Trujillanos 1 El Vigía 1 Monagas 1 C. Ítalo 1 Aragua 1 Carabobo 1 Zulia 1 Mineros 1 Zamora 1 Mérida 1 Caracas 0 Llaneros 0

El DT quiere mejorar la contundencia ofensiva. “Es triste empezar así”, indicó Wiswell Isea. El Deportivo Italia será el próximo rival.

Luis Párraga Sánchez

CLASIFICACIÓN EQUIPO

El estratega zuliano confía en mejorar al equipo para su próxima presentación.

Sillas Numeradas

El partido entre Caracas y Llaneros correspondiente a la primera jornada del Torneo Apertura 2009 fue reprogramado por la Comisión Nacional de Torneos Nacionales para el jueves tres de septiembre a las 7:30 de la noche en el estadio Olímpico de la UCV

Su colega Rafael Santana también reconoció el buen trabajo del equipo local. “Es algo muy amargo haber dejado los puntos después de como luchó el Zulia su partido”, indicó el entrenador del Esppor. “Perder un compromiso así duele. Claro es muy feliz para el que lo gana, pero creo que no fue justo para lo que se vio en la cancha. Creo que el Zulia mereció algo más”, indicó el experimentado entrenador. El próximo partido del equipo regional será como visitante ante el difícil Deportivo Italia. “Vamos por los tres puntos de visitante. Es difícil, pero poco a poco este equipo va a demostrar lo que tiene”, indicó Wiswell Isea. Con un mal sabor de boca por cómo se perdió el encuentro, los jugadores están claros en que el equipo va a mejorar. El próximo fin de semana el Zulia tendrá su revancha en Caracas... y tiene que aprovecharla.

Tristeza, rabia, decepción, arre.. me dio el pasado miércoles cuando ví el debut del Zamora en Copa Sudamericana. No por la derrota, que también causa malestar por ser un equipo venezolano en copa internacional. Lo que me indignó fue ver cómo el Emelec de Ecuador, lucía en su camiseta no uno, si no DOS patrocinantes de empresas VENEZOLANAS. Pdvsa y Lubricantes PDV son los principales anunciantes del equipo ecuatoriano. Según me informan ese es el equipo favorito de Rafael Correa, presidente del país meridional. ¿Y LOS DE AQUÍ QUÉ? Y mientras el Emelec se revuelca en una buena cantidad de dinero que le debe dar su patrocinante socialista, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC, Llaneros, El Vigía, Unión Atlético Maracaibo y pare usted de contar, no tienen como sobrevivir a la crisis. Dejando a un lado el tema político, dígame usted si no es indignante ver esa situación en el fútbol venezolano. Pero bueno, nada se puede hacer cuando el mandamás, según me contaron fuentes que puedo guardar en secreto (por ahora), no oye ni siquiera a su hermano que es dirigente del fútbol venezolano. ¡FELICITACIONES! Quiero aprovechar este espacio en VERSIÓN FINAL para felicitar a un amigo y hombre de fútbol. Alfredo Domínguez, gerente deportivo del Zulia FC, fue galardonado por la Federación Venezolana de Fútbol como el mejor delegado de la temporada 2008-2009 de la Primera División del fútbol local. Felicitaciones al licenciado Domínguez que sigue demostrando que es un hombre de fútbol y que, por donde ha pasado, ha sido sinónimo de trabajo y buenos resultados para los equipos en los que ha estado. Que sigan los éxitos.

OTRO GANADOR Otro de los galardonados por la FVF fue el árbitro del año. El tachirense Marlon Escalante se llevó los máximos honores en los reconocimientos que hace el máximo ente rector del fútbol local a lo mejor de lo mejor de la campaña. El Sr. Escalante fue el que se encargó la pitar el primer partido del Zulia en casa en el Apertura 2009. Y por la manera de comenzar me atrevo a decir desde ya que no repite. Ojo, le quedan 33 partidos para corregir, pero si así comenzó no me quiero imaginar cómo terminará. Aunque el que no levantó la bandera en la polémica jugada fue el segundo asistente Eduardo Mármol, Escalante tiene la autoridad suficiente como para anular el la jugada... pero se hizo el ciego... y el sordo. ¿POR QUÉ SORDO? Digo que también se hizo el sordo porque Nino Valencia, a quien considero una persona seria y que nunca se ha valido de inventos para salvarse de una situación, me confirmó en la transmisión radial de Fe y Alegría que al reclamarle a Mármol, éste le aseguró que “tenía que ganar el Real Esppor”, y Nino le dijo “¿escuchaste Marlon?” y, por supuesto, la respuesta fue “no, no escuché nada”. Que lamentable que los árbitros sean los que deciden. SE PUEDEN AHORRAR Entonces, analizando la respuesta de los árbitros a la situación, ellos son los que deciden quién gana o no un partido. Si es así, entonces deberían decirle al ingeniero Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia FC, que llame a la comisión de árbitros el martes o miércoles y se evite los gastos de los partidos. LA FRASE DE LA SEMANA “El único que puede decirte que no puedes hacer algo eres tú mismo. Y no necesariamente tienes que escucharte” Es todo por esta semana y los invito a sintonizar de lunes a viernes a las ocho de la noche Sillas Numeradas, en vivo y directo a través de la señal de Urbe Televisión, canal 10 en Intercable y 5 en Net Uno o por la www.urbetelevision.tv


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

El Club Deportivo Andry Montero forma a las estrellas del mañana

Los campeones viajan el martes 18

En Sierra Maestra el fútbol puede cambiar los destinos

La novena de Coquivacoa entra en semana decisiva

Manuel Portillo (Unica 2007) mportillo@versionfinal.com.ve

D

(LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

IVÁN LUGO

A 28 días de nuestra edición aniversaria VERSIÓN FINAL les presenta un adelanto de lo que será nuestra edición exclusiva Ases del Futuro.

esde 1996 Andry Montero ha dedicado su vida para desarrollar el nuevo talento deportivo en el municipio San Francisco. Sin descanso alguno ha coordinado la evolución de más de 500 niños y niñas que practican las distintas disciplinas deportivas que allí se enseñan. No sólo fútbol se aprenden también otros deportes como kikingbol, softbol, voleibol, baloncesto y futbol de salón. Lamentablemente no todo ha sido color de rosa para la institución deportiva, pues ni siquiera cuentan con una sede propia ni mucho menos los recursos necesarios para su buen funcionamiento. Pero aun con todas estas dificultades Andry Montero no ha descansado minuto alguno para lograr su propósito: el de sacar adelante

Ernesto Vera

Puro corazón es lo que le ponen todas las tardes en la cancha de Fundesima los cientos de niños que allí practican el abc de la actividad deportiva.

a los cientos de chamos de escasos recursos, que quieren alejarse de las drogas y malos vicios. “Aquí muchos chamos eran mala conducta y sus padre hicieron el sacrificio, de inscribirlos en el club para que se alejaran de los malos pasos en que estaban metidos”, comentó Montero. “Es más me han dicho los mismos representantes que el cambio ha sido total, a tal punto que ya no se trasnochan para poder estar bien mental y físicamente para los entrenamientos”, aseveró. Es por eso que esta institución deportiva necesita una mano, para que pueda seguir su cometido, el

Repasando. Así viven sus últimos momentos en Maracaibo la novena infantil de Coquivacoa, la cual representará a Latinoamérica en el venidero Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas. Esta semana los integrantes del combinado aprovechan las vacaciones para entrenar en la mañana y en la tarde, pues saben que el compromiso que tendrán en Williamsport del 21 al 30 de agosto será importante. Esta semana, según informó Oberto Muñoz, uno de los representantes del equipo, a mediados de semana los muchachos y el cuerpo técnico viajarán a Caracas

para concretar todo lo referente a la visa americana. Afortunadamente, según el propio vocero, no ha existido mayor problema al respecto con el papeleo. Posteriormente se regresarán a Maracaibo para seguir los entrenamientos el fin de semana, mientras que será el martes 18, en vuelo a las 7:00 de la mañana, nuestros representantes partirán a territorio norteamericano. Por cierto, ya en todo el mundo se están definiendo las ligas participantes en este Mundial. Recientemente la liga de Reynosa (Guadalupe Treviño) se coronó por México, al tiempo que hoy Europa definirá su representante entre Alemania y Ucrania. Ambos serán rivales de Venezuela. CORTESÍA OBERTO MUÑOZ

MUCHO TALENTO Los entrenamientos se realizan todas las tardes a partir de las 4:00 pm. en Sierra Maestra, en la calles 17 entre avenidas 8 y 9. Para apoyar a estos talentos puede llamar al número de teléfono 0424.650.9928. Con su colaboración ayudará a una loable misión. de enseñar a los niños las bondades del deporte, la disciplina y las buenas costumbres para ser un As del Futuro en el deporte zuliano.

La escuadra venezolana buscará seguir la senda victoriosa que empezó a marcar en el pasado Latinoamericano celebrado en Barranquilla.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

La prensa resalta también la “modestia” del venezolano

Afición del “Gladbach” a los pies de Juan Arango

Los fríos aficionados alemanes se están acostumbrando a las celebraciones del maracayero.

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

C

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

MORENO LA METIÓ Pese a que no recibe muchas oportunidades últimamente, Alejandro Moreno, marcó el domingo su tercer gol de la temporada con el Columbus Crew en victoria 3-0 sobre San José Earthquakes. Moreno entró en el minuto 60 y al 69 había marcado el primero de su onceno, el cual marcha líder en la Conferencia Este de la MLS.

uando marcó su primer gol en tierras teutonas, la semana pasada en un juego de Copa Alemania, el público le dio una ovación de pie que duró 12 minutos. Anteayer, cuando batió las redes del Bochum en su primer choque de la Bundesliga, el venezolano Juan Arango fue reverenciado por aquellos que, sin razones lógicas aparentes, le llaman “Tango-Arango” y “Maravilla Arango”. Revistas especializadas como “Kicker” analizan al centrocampista criollo, de quien resaltan también su enorme modestia. “Estoy al 70 por ciento, me falta forma física”, dijo Arango citado por la publicación. Del maracayero no sólo sobresale su de-

finición, sino también su capacidad para colocar balones a los delanteros. “Arango mantuvo la fortaleza demostrada ya en el partido de la Copa contra el Fráncfort, y no sólo marcó el primer tanto sino preparó maravillosamente bien el 3 a 0”, agrega “Kicker” en su edición. Indiscutiblemente la idolatría que ya se siente por el ex Mallorca se hace sentir en tierras alemanas. ¿Qué se dirá sobre él la próxima fecha?, ¿Será capaz de resistir tantos elogios? “En realidad no soy un goleador. Lo único que quiero hacer es seguir jugando así y de esta forma ayudar al equipo”, aseveró Arango después de su gran partido.

AMISTOSO

SUB 20

Dos nuevas bajas para juego contra Colombia

Orozco convocado para el Torneo L’ Alcudia

Ernesto Vera.- Juan Arango y Julio Machado no estarán con la selección venezolana de fútbol, que disputará este miércoles un partido amistoso contra Colombia en el Giant Stadium de Nueva York. En un comunicado de la FVF no se especifica porqué Arango (quien tiene compromisos con su combinado) no se unirá al combinado criollo, pues debía hacerlo una vez que la vinotinto se encontrara en territorio estadounidense. En tanto, “Taca” Machado, del Deportivo Táchira, se lesionó y no podrá ser de la partida. Finalmente la nómina de César Farías quedó en 18 jugadores, de los cuales nueve son internacionales.

Ernesto Vera.- Finalmente el centrocampista zuliano Yoandri Orozco fue llamado por el cuerpo técnico de la Sub 20, que viajará hoy a España para disputar el Torneo L’ Alcudia, que servirá como fogueo para el Mundial de Egipto. La nómina quedó de la siguiente manera: Guillermo Ramírez, Víctor Pérez, Virgilio Piñero, Francisco Flores, Carlos Fernández, José Manuel Velásquez, Carlos Salazar, Adrián Lezama, Juan Pablo Villarroel, Yonathan Del Valle, Mauricio Parra, Oscar Rojas, Henry Pernía, Ágnel Flores, Yoandry Orozco, Rafael Acosta, Rafael Romo, Ángelo Peña, Pablo Camacho, Juan Manuel Morales y Salomón Rondón.

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009 J-31503485-9

“En realidad no soy un goleador”, dijo Arango con modestia. “Estoy apenas a un 70 por ciento”, agregó.

PRIMER ANIVERSARIO

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, mates, 11 de agosto de 2009

INFORME

Reportan cifra de 208 presos políticos en Cuba Agencias Por primera vez desde que el presidente Raúl Castro tomó el gobierno no disminuyó la cantidad de presos políticos, con 208 encarcelados por esas razones, según un reporte semestral de una organización no gubernamental dirigida por un disidente. La cifra del informe previo fue de 205. La Comisión Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el opositor Elizardo Sánchez, denunció que persiste la política del gobierno de realizar detenciones cortas de disidentes para tratar de amedrentarlos, de las cuales registró unos 532 casos. “Quienes esperaban (tras el ingreso del presidente Raúl Castro) que las promesas de ‘cambios estructurales y conceptos’ se reflejaría positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una decepción”, indicó el informe del primer semestre del 2009. El gobernante tomó el poder en febrero del 2008, tras un año y medio de ejercer la magistratura debido a la enfermedad de Fidel.

MÉXICO

Cayó narcosicario que preparaba magnicidio Agencias El jefe de la Policía Federal de México, Ramón Eduardo Pequeño García, presentó en conferencia de prensa al narcotraficante Dimas Díaz Ramos, considerado el “operador financiero” del cartel del Pacífico.Díaz Ramos, alias “El seis”, fue capturado durante un importante operativo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Se encargaba de recibir y mantener las rutas de cargamentos de droga en 7 estados. Para ello, aseguró Pequeño García, utilizaba neumáticos de camiones y contenedores con aguacate y chile. Eduardo Pequeño informó que la investigación contra “El seis” se amplió por “una amenaza en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo. “La amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, se leyó en un informe.

Ex jefes militares ofrecieron los datos al dirigente opositor Mehdi Karrubi CLIMA

Denuncian violación de presos políticos en Irán Hombres y mujeres habrían sido abusados sexualmente tras sus detenciones por protestas electorales. Agencias

E

l dirigente opositor Mehdi Karrubí denunció la existencia de denuncias de violaciones a chicas y chicos detenidos tras las recientes protestas electorales en Irán, según El País de España. El anuncio de Karrubí, quien pidió que se investiguen esas acusaciones, sólo puede aumentar la indignación popular por el trato que las autoridades le dan a sus ciudadanos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos e incluso medio centenar de premios Nobel, expresaron su preocupación por las detenciones y la violencia con que se han reprimido las manifestaciones. “Unos cuantos detenidos han declarado que algunas jóvenes detenidas sufrieron violaciones tan brutales que les causaron heridas vaginales”, afirmó Karrubí en una carta que envío al ayatolá Ali Akbar Hashemí Rafsanyaní, el pasado 29 de julio. Tampoco los hombres se han librado de esas sevicias y, según el texto, “como resultado padecen depresión o problemas psicológicos y físicos”. El político aseguró haber recibido estas informaciones de “ex jefes militares y altos

Mehdi Karrubí exige se investiguen las denuncias que le llegaron.

cargos”. La misiva pretendía que Rafsanyaní, en su calidad de presidente de la Asamblea de Expertos, interviniera ante el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, para que ordenara una investigación. En teoría, ese órgano supervisa el trabajo del líder. Karrubí, quien de los tres candidatos derrotados en las pasadas elecciones es el que mantiene una actitud más combativa, indica que aunque se trata de una carta privada, la hará pública si no recibe respuesta en diez días. En consecuencia, la colgó en su página web. “No creo que durante los 15 años de lucha anteriores a la revolución los presos hayan visto u oído algo de este tipo”, señala en una referencia que sin duda va a tocar la fibra sensible de los iraníes.

DERECHOS HUMANOS La respuesta policial a las protestas por el triunfo de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones causan la alarma de las organizaciones de los DDHH. Human Rights Watch denunció “las detenciones arbitrarias, la intimidación de activistas y la falta de acusaciones precisas”. Amnistía Internacional nota un “alarmante aumento” de las ejecuciones desde el 12 de junio (115 de las casi 200 que se han llevado a cabo desde enero). Medio centenar de premios Nobel publicaron un comunicado deplorando la violencia del gobierno.

Ayer, cerca de Mosul, explosión de camiones provocó una treintena de muertes

Nueva ola de atentados en Irak dejan al menos 55 muertos y 300 heridos Agencias Al menos 55 personas murieron ayer y más de 300 resultaron heridas, en su mayoría civiles chiitas, por una serie de atentados en Iraq, informaron ayer fuentes oficiales. El peor ataque se produjo en las primeras horas de la mañana en la localidad de Chasna, en el distrito de Hamdania, cerca de la norteña ciudad de Mosul, donde la detonación de dos camiones bombas mató a al menos a 30 personas e hirió a unas 155. Testigos de los hechos informaron que las explosiones destruyeron más de 30 ca-

sas, por lo que las autoridades estiman que el número de víctimas sería aún mayor. La policía busca aún a varios desaparecidos. En el pueblo de Chasna viven sobre todo iraquíes de la etnia Shabak, una minoría que habla un dialecto kurdo y que sigue la corriente chiita del Islam. El diputado sunita Osama al Najifi implicó a Irán en la violencia en Mosul y pidió al gobierno que despliegue más tropas en la ciudad. Según al Najifi, los ataques de hoy tuvieron lugar en un área controlada por las fuerzas peshmerga. En el suroeste de Bagdad, por otro lado, un segundo

atentado con dos coches bomba mató al menos a 23 personas e hirió a otras 130 en dos mercados de trabajo. Los ataques estaban dirigidos contra jornaleros de la construcción en la capital iraquí. Poco después, dos miembros de una milicia sunita progubernamental murieron por la explosión de una bomba escondida al lado de una carretera en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país. Otras cinco personas resultaron heridas. La violencia se ha disparado, con oleadas de ataques con bomba cerca de Mosul y en Bagdad, así como en el oeste del país.

Tifón y tormenta siembran horror y muerte en Asia Agencias Los arrolladores pasos del tifón Morakot y la tormenta tropical Etau causaron, hasta ayer, 49 muertos, decenas de desaparecidos y millones de damnificados. Morakot que ha asolado Taiwán, Filipinas y China ha perdido fuerza y se ha convertido en tormenta tropical. Mientras tanto, en Japón, el avance Etau ha dejado hoy otras 13 personas muertas a causa de las inundacione. El tifón ‘Morakot’ ha provocado decenas de desaparecidos en China y Taiwán. Además, millones de damnificados han perdido propiedades y casas. Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, Morakot, que en tailandés significa “esmeralda”, ha dejado tres personas muertas en las provincias de Fujiang, Zhejiang y Jiangxi. Además, se calcula que en las tres provincias citadas y en la de Anhui más de 7,8 millones de personas han sido afectadas por el tifón.

HONDURAS

Insulza calló en torno de misión de cancilleres Agencias El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prefierió guardar silencio sobre la próxima visita a Honduras de la misión de cancilleres que pretende convencer al Gobierno de Roberto Micheletti para que acepte el Acuerdo de San José. Aunque rectificó posteriormente, el Gobierno de facto de Honduras se negó el domingo a aceptar que Insulza viajara con la misión por considerar que su actuación no estaba siendo imparcial. Ayer, sólo dos horas después de haber convocado oficialmente una conferencia de prensa para “referirse a la próxima visita a Honduras de una comisión de ministros de Relaciones Exteriores y brindar detalles sobre su composición y su misión”, la OEA envió un nuevo comunicado suspendiéndola, sin dar más explicaciones. Fuentes oficiales consultadas por Efe se limitaron a subrayar que se trata de un asunto en “desarrollo” y que, antes de hablar, Insulza prefiere tener información “sólida y definitiva” sobre el futuro de la comisión.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Una menor dejó a su hijo al cuido de sus padres y éste se salió a la calle y se “perdió” por un día

Polisur halló a bebé deambulando mientras su familia ingería licor HUMBERTO MATHEUS

Se fue a una fiesta con sus amigas. Sus abuelos se pusieron a beber y no se fijaron que se había salido de la casa. Esperaron un día para buscarlo. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

n medio de la soledad y oscuridad de la madrugada, funcionarios de Polisur, destacados en las unidades motorizadas de la División de ATV de Los Cortijos, hallaron la madrugada del domingo un niño de casi dos años, que deambulaba por la calle 192 con avenida 49F del barrio La Muchachera, en parroquia Domitila Flores, en San Francisco. En una rueda de prensa efectuada ayer en la sede de la policía sureña (Polisur), el director de ese despacho, comisario Danilo Vílchez, informó que los efectivos procedieron a llevar al pequeño hasta el consultorio número 8 de Barrio Adentro, donde fue atendido durante dos días. Aideé Pirela, defensora de la salud, explicó que el niño fue chequeado de inmediato por la doctora Arianna Martínez en el consultorio 8 de Barrio Adentro en Sierra Maestra y que allí se le dio la asistencia y el alimento necesario. “El niño únicamente lloró una vez para dormirse. Nos enca-

El comisario Danilo Vílchez, comentó cómo fue encontrado el pequeño. Le fue brindada la atención y el cuidado que necesitaba. Se iniciará una investigación con relación al caso.

riñamos con él porque es muy juguetón”, contó. Se trata de un caso que demuestra la falta de atención que tienen muchas familias con los niños. “Hoy (ayer), se presentó ante la sede del Consejo Municipal de Protección al Niño y Adolescente (Comdepro), la madre del menor, en compañía de su abuela, venía a buscarlo”, agregó Vílchez. Eso ocurrió casi dos días después. El niño fue atendido y luego trasladado hasta la sede de Polisur el pasado domingo a la espera de sus familiares, pero estos aparecieron ayer en la mañana. Según Vílchez, el pequeño se salió de la casa de sus abuelos maternos

tras un descuido de éstos, quienes atendían a una visita la noche del pasado sábado. La madre, quien es menor de edad, indicó a los cuerpos policiales que ella dejó al menor al cuidado de sus padres, pues salió a una fiesta con sus amigas. Los padres de la menor, y abuelos del pequeño accedieron a cuidarlo, pero tras llegar una visita a su vivienda, comenzaron a ingerir licor y se dieron cuenta de la ausencia del pequeño a las 3:00 de la mañana del domingo. Ese día no empezaron a buscarlo. Se fueron a acostar y esperaron que amaneciera para salir a buscarlo, pero no dieron con él hasta la mañana de ayer,

ROBO FRUSTRADO

hLa madrugada del sábado, efectivos de Polisur avistaron una lancha en el El Curarire, entre las costas de La Cañada y San Francisco. Al darle la voz de alto de ella arrojaron mercancía a las aguas del lago y huyeron. Eran más de 90 kilos de guaya de cobre perteneciente a una contratista. No hubo presos.

cuando se enteraron que estaba en la sede de Comdepro, a cargo de este organismo. Con todo y ello el menor les fue entregado.

Madre desesperada acude al Cicpc tras la desaparición de su hija

Denuncian rapto de una menor por medio de Internet Ángel Romero El Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Maracaibo ya tiene la denuncia formal. Miriam Calle acudió ayer a la sede del organismo, en la vía al Aeropuerto La Chinita para denunciar el supuesto rapto de su hija de 15 años. Ella aseguró que un hombre la sedujo por Internet y luego la rapto. Los funcionarios policiales no lo tienen muy claro todavía. La experiencia en estos casos apunta a que el rapto es la

hipótesis con menos fuerza. Se basan en estadísticas. Lo cierto es que desde el pasado sábado, familiares de Yanetsi Yackelín Calle, de 15 años, no saben de ella. La señora Miriam cuenta que la menor acudió a un curso de computación que realiza en el CEFAE, instituto ubicado al lado del UNIR en la avenida Libertador, en el Casco Central. Ella entró a clases, pero luego recibió una llamada y salió, es lo que le contaron a la afligida progenitora.

Luego del supuesto hecho no volvió a entrar. Sus familiares la han llamado, pero tiene el teléfono apagado. No saben si se fue con un novio. Quienes encendieron la alarma fueron sus amigas, quienes indicaron que hace poco conoció a un sujeto a través de Internet. El hombre sería mayor de edad y tiene carro, pero no saben si se fue con el. Si alguien llega a saber sobre el paradero de la menor, comunicarse al 0261-7237104, con la señora Miriam Calle.

Yanetsi Calle está desaparecida.

POLICÍA NACIONAL

Presentan uniformes ABN Durante el primer Consejo General de Policía de la Región Central, el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, presentó los nuevos uniformes que utilizarán los funcionarios de la Policía nacional, estatal y municipal, y de las escuelas de formación policial. El titular de Interior y Justicia destacó la unificación y estandarización de los uniformes e insignias de todos los funcionarios policiales del país, tanto en el tipo de gorra como pantalones y jerarquías. En el Consejo General de Policía se exhibió el uniforme de aula y de gala de los oficiales en formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, perteneciente a los cuerpos de la Policía nacional, estatal y municipal, que indica la jerarquía y la identificación del funcionario. También se presentó el uniforme que portará el oficial motorizado estatal integrado por un pantalón azul con franja roja, camisa azul celeste y botas particulares para el manejo de motos.

BARRIO JAIME LUSINCHI

La arrollaron al bajarse de un bus Ángel Romero Cuando llegaba a una de sus viviendas, ubicada en el barrio Jaime Lusinchi, María Elena Suarez Suarez, de 40 años, fue arrollada por un autobús de la línea Palo Negro, el cual se dio a la fuga. El hecho ocurrió el pasado domingo a las 6:00 de la tarde, cuando la víctima se bajaba de la unidad. Tras el hecho, familiares, quienes residen a tres cuadras del hecho, levantaron el cuerpo de la mujer y la trasladaron hasta su rancho, ubicado en el barrio, y que tenía alquilado. Según testigos, la mujer se resbaló y cayó al piso, y luego la unidad le pasó las morochas por la cabeza, lo que le produjo la muerte de manera instantánea. María había salido de su otra casa, ubicada en Sabaneta, cerca de Lago Azul, con la intención de cobrar el mes del alquiler de su otra casa en la parroquia Venancio Pulgar, para luego bajar al Centro y realizar el mercado. Se conoció que la mujer era ama de casa, tenía dos hijos y era la segunda de 4 hermanos.


22  VERSIÓN FINAL  VENEZUELA ZONA ROJA  Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009

ARAGUA

Once familias están de luto por acecho hamponil A. Bracho/Agencias El estado Aragua es otra región que sufre la pandemia de la inseguridad. Durante este fin de semana se registraron 11 muertes violentas, que enlutan a once familias. Uno de los casos fue el de Dennis José Herrera, de 20 años, quien recibió múltiples impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. El hoy occiso vivía en la calle Ancha del sector Manuelita Sáenz de Cagua. Las primeras investigaciones policiales indican que la víctima se encontraba cerca de su residencia, cuando unos sujetos, cuyas identidades son desconocidas por la Policía, se desplazaban en un vehículo desde donde le efectuaron los disparos que acabaron con la vida del joven.

LARA

Siete muertes violentas a pesar de operativos A. Bracho/Agencias Siete personas perdieron la vida a manos del hampa durante el pasado fin de semana en el estado Lara, sin que se tome en cuenta de parte del Gobierno Nacional una operación desarme a lo largo y ancho del territorio nacional. Ni los diferentes operativos de seguridad que ejecuta la Policía Regional de esa entidad ha podido controlar el desborde violento en la región crepuscular. Entre los casos se encuentra la muerte de un adolescente, de 17 años, identificado como Jonathan José Durán Prieto, quien vivía en el barrio Brisas del Mayorista y donde unos sujetos le dieron muerte a punta de balas.

EL CONSEJO COMUNAL YAPOTOMA Invita y notica que los días 12 y 13 de agosto del presente año, se estará haciendo entrega de los sobres que contiene toda la información necesaria para participar en la licitación para la ejecución de la obra “Construcción del centro médico integral en la comunidad de Yapotoma, en el Municipio Machiques, Lugar: sede de del consejo comunal, favor comunicarse por el teléfono: 0261-5240414/0412, los sobres deben ser retirados por el representante legal de la empresa o persona autorizada, presentar copia de la cédula de identidad, manifestación de voluntad de participar en el proceso.

ANZOÁTEGUI

La capital sigue siendo la zona más violenta del país

Caracas: 22 homicidios durante el fin de semana

Agencias/A. Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

O

Decenas de cadáveres ingresan a la morgue de Bello Monte en Caracas. De acuerdo a las estadísticas, es la ciudad con más índice delictivo los fines de semana.

del hospital Pérez Carreño. A sus familiares les dijeron que resultó herido en un enfrentamiento con el Cicpc en Caricuao. Otro caso relevante fue el de Juan Huérfano Rojas, de 25 años, dirigente sindical de la construcción que hallaron muerto en la calle El Progreso, del Helicoide, al lado de la Disip. Huérfano, al parecer, tuvo problemas con unos vecinos. El pasado sábado en la noche estaba con su colega Alejandro Ordóñez, cuando el padre de sus enemigos lo llamó para conversar. Fue a su encuentro, confiado, dio la espalda y sus adversarios lo mataron a traición. Ordóñez está muy grave en el Hospital Clínico Universitario.

ALCABALAS DELICTIVAS Familias de Catia, en Caracas, denunciaron que tres bandas delictivas desde hace dos años montan alcabalas, a la espera de que alguna víctima pase por allí para someterla. Los hampones se detienen en motos, armas en mano e ingiriendo bebidas alcohólicas.  Los delincuentes con amenazas y terror extorsionan a los que pasan en carro o en moto, les quitan dinero y los humillan.  Esta situación a pesar de haber sido denunciada por la comunidad, el Gobierno Nacional no toma medidas al respecto.

La ausencia de patrullaje incrementa al auge delictivo en la región

Doce homicidios sembraron el terror en vecindades del estado Carabobo A. Bracho/Agencias Carabobo es otro de los estados de Venezuela con mayor índice delictivo, y mayor registro de decesos derivados de la violencia. Durante el pasado fin de semana, doce casos de asesinatos conmovieron a la ciudadanía en sus distintas ciudades. La morgue de la capital, Valencia, fue nuevamente escenario de rostros de indignación, impotencia y dolor. En Naguanagua, una familia narró el lamentable suceso

A. Bracho/Agencias

ARCHIVO

La morgue de Bello Monte colapsó, como de costumbre. Malandros imponen su “ley” en las barriadas, sin que el gobierno nacional les ponga coto.

cho disparos acabaron con la vida de Danny Ramón Jiménez Rojas, de 28 años. La madrugada del domingo, unos delincuentes que ingresaron sin ser invitados a la fiesta de cumpleaños de una tía de la víctima, bailaron y bebieron y luego piropearon a una invitada de la reunión y hermana de Danny Ramón. La muchacha se puso nerviosa y decidió irse de la fiesta, su hermano la siguió, y atrás salieron los delincuentes. Le dispararon a Danny en un pie y luego lo remataron en el piso, con tiros en el rostro y el pecho. Allí murió. Este suceso se suma a la lista de los homicidios del fin de semana en Caracas, de acuerdo con el número de ingresos registrados en la Morgue de Bello Monte, que una vez más estuvo repleta de cadáveres, y en las afueras abarrotadas de familiares. A la morgue de Bello Monte también ingresaron a Yorman Contreras de 23 años, procedente

A puñaladas y tiros asesinaron a un constructor

de José Andrés Viña, de 26 años, un joven obrero que fue asesinado por un sicario mientras saludaba a unos vecinos. Otro caso fue el de un hombre identificado como Miguel Ángel Duque, de 25 años, quien murió luego de ser baleado el pasado sábado en horas de la noche. El hecho ocurrió en el sector La Bolivariana de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, cuando Duque se encontraba en las afueras de su casa ingiriendo bebidas alcohólicas, y dos sujetos le propinaron los disparos.

De acuerdo a los registros de las subdelegaciones del Cicpc Mariara, Puerto Cabello, Las Acacias, Valencia y de la morgue del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” y de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en 48 horas en el estado Carabobo hubo doce homicidios. Desde las 6:00 de la tarde del viernes 7 hasta las 6:00 de la tarde de ayer, en Valencia ocurrieron tres asesinatos; en San Joaquín dos; dos en Naguanagua; dos en Carlos Arvelo y uno Puerto Cabello, Los Guayos y Diego Ibarra.

Francisco Rafael Parababire, de 32 años de edad, se encontraba en la morgue del Universitario, en Barcelona, estado Anzoátegui. El hombre fue víctima de un supuesto ajuste de cuentas. Un grupo de personas se presentó el domingo en la mañana en el Hospital Luis Razetti, para confirmar la noticia que había llegado a su casa: “mataron a Francisco en El Viñedo”. Según el relato de algunos allegados, Francisco estaba en la calle 7 del sector La Victoria de El Viñedo, en Barcelona. Ahí fue interceptado por individuos aún sin identificar, que lo agarraron a la fuerza. Uno de los sujetos le disparó y logró herirlo dos veces en la espalda y en el brazo izquierdo; mientras otro le llegó con un cuchillo, introduciéndolo en el cráneo. Al final le sacó el ojo derecho con el arma blanca. Este caso es uno de los seis homicidios registrados en Anzoátegui el fin de semana.

BOLÍVAR

Festividades del Orinoco dejaron cinco muertes violentas A. Bracho/Agencias Las festividades de la Feria del Orinoco no han dado buenos resultados en Ciudad Bolívar, tras registrarse varios hechos de sangre. Este fin de semana se contabilizaron cinco muertes, cuatro a causa del índice delictivo y un suicidio, de acuerdo a los informes que están procesando las autoridades policiales en dicha jurisdicción. El primer caso fue el de José Francisco Cardozo, de 44 años, habitante de la calle Principal del barrio Nazaret, quien murió a consecuencia de una paliza. El profesor Carlos José Chávez Rodríguez, de 32 años, quien daba clases de inglés en varios centros docentes de Ciudad Bolívar, fue atacado por un desconocido y aunque la víctima trató de correr, recibió un disparo en la región occipital y el proyectil se le abotonó en la región frontal, falleciendo en el acto. Se le desaparecieron su cartera, el celular y el reloj. Otras dos personas cayeron muertas por armas de fuego, un hombre de 36 años y un joven de 25. Cicpc investiga todos los casos.


Maracaibo, martes, 11 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

CARACAS

La víctima pidió que no le robaran la moto por la deuda, pero se la cobraron con sangre

Mataron a un periodista del Minci en robo

Lo asesinan de tiro en la cabeza porque debía 100 bolívares Saliendo de un bar en Barinas, Jean Carlos Ruiz Galíndez, de 24 años, fue sorprendido por un sujeto que sin mediar palabras le disparó en la sien.

A. Bracho/Agencias

VÍCTIMA

h Según se conoció, Ruiz Galíndez, a quien apodaban "El Toro", trabajaba como albañil y también hacía las veces de mototaxista hVivía en la en la urbanización Moromoy III, vereda 25, y deja a dos hijos en orfandad hAutoridades del Cicpc manejan hasta ahora ajuste de cuentas como móvil del caso

A. Bracho/Agencias (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

“N

o me vayan a robar la moto que yo les voy a pagar los 100 bolívares fuertes que les debo”, fue lo que dijo Jean Carlos Ruiz Galíndez, de 24 años, a través de un mensaje de texto a la persona a la que supuestamente le debía, la cual le contestó: “la culebra no es con la moto, es contigo así que págame”. Varias horas después, a Ruiz, un sujeto desconocido le dio un disparo certero en la sien cuando salía del bar restaurant “Los Guafales”, ubicado frente a la plaza Sucre de la población de Barinitas, estado Barinas, en compañía de una mujer no identificada, quien luego del hecho

Jean Carlos Ruíz Galíndez pasó a engrosar la lista de homicidios que se registran a diario en el país. Una deuda sería el pecado que cometió y por la cual fue sentenciado.

desapareció del lugar. La hermana del occiso, Jean Aleth Ruiz, dijo tener guardado los mensajes de texto que la víctima había escrito horas antes de que lo asesinaran. Confirmó también que, su hermano se encontraba en compañía de una mujer quien posteriormente desapareció del lugar de los hechos, situación que, a su juicio, no deja de ser sospechosa, así como también estimó necesario que se investigue a la persona que envió estos mensajes a su hermano horas antes del

homicidio. Sin embargo, no identificó a la persona que le contestó a su hermano por el celular, vía mensaje de texto. Fue el sábado El comisario jefe del Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (Cicpc), Sub Delegación Barinas, Luis Roberto Karabín, informó que este hecho de sangre se registró aproximadamente la medianoche del sábado, cuando el infortunado Jean Carlos Ruiz Galíndez (24), salía del bar restaurant “Los Guafa-

les”. Al parecer, allí fue abordado por su verdugo, quien lo dejó tendido en un charco de sangre, junto a la moto que conducía marca K-Way modelo Horse 150, placas AB5-F95A de su propiedad. La promesa fue cumplida. El amenazante no quiso la moto como medio de pago, sino la sangre del joven de 24 años, por 100 bolívares fuertes que éste le debía. Funcionarios del Cicpc-Barinas investigan el paradero de la mujer que acompañaba a Ruiz al momento de su asesinato, ya que pudiera servir como testigo del hecho. Investigarán también el número del celular desde donde le escribió supuestamente el asesino de Ruíz Galíndez.

Lo sorprendieron delante de un grupo de amigos frente a su casa, en el estado Miranda

Banda de pistoleros acribilló a un discapacitado A. Bracho/Agencias (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

William Rafael Palencia Aguilar, de 33 años de edad, recibió varios tiros en la cabeza delante de un grupo de amigos la madrugada del domingo, cuando se encontraba en las afueras de su residencia, tomándose unas cervezas. El hecho ocurrió en la calle 22, sector 8 de la parroquia Cartanal en el municipio Independencia, estado Miranda. Según contaron testigos, Palencia estaba frente a su residen-

cia compartiendo unas “espumosas” con varios conocidos. Por un momento, entró a su casa a buscar una jarra de agua y cuando venía saliendo del inmueble para reunirse de nuevo con el grupo, sorpresivamente fue acosado a tiros por varios individuos armados. Cayó al piso, al igual que la jarra con agua que traía en su mano. El pánico y la desesperación se apoderaron de los presentes que se arrojaron al piso, y otros corrieron tras el ataque. Los amigos de Palencia intentaron auxiliarlo, pero sus esfuerzos fueron

en vano pues el hombre ya era cadáver. Las fuertes detonaciones alertaron igualmente a sus parientes, quienes dormían. De inmediato se levantaron para también ayudarlo, pero no había nada que hacer. La mayoría de los impactos de bala, Palencia los recibió en su cabeza. Fue ultimado a sangre fría, al parecer, por una banda de pistoleros que se hacen llamar: “Los Petetes de Las Parcelas”; sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha confirmado tal versión extraoficial.

El cuerpo sin vida del infortunado fue llevado a la morgue del Cicpc de los Valles del Tuy. Familiares revelaron allí que Palencia cuando era niño, sufrió de poliomielitis por lo que tenía dificultad para caminar. “Él logró superar 10 operaciones que le practicaron, producto de las consecuencias que le dejó esa enfermedad y, fíjese, le segaron la vida en fracciones de segundos. Eso no es justo. No podía trabajar por su incapacidad, pero no se metía con nadie”, aseguró un familiar. Dejó una hija de quince años.

En horas de la mañana del pasado sábado hallaron en la Cota Mil de Caracas, a la altura de Cotiza, el cuerpo sin vida del periodista Iván Escámez, de 42 años de edad, quien laboraba como analista de entorno del Ministerio de Comunicación e Información. Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indican que el comunicador social fue asesinado por hampones que pretendieron robarle su camioneta Montero año 2009. El vehículo lo localizaron luego, en una casa de la parroquia La Pastora, donde fueron detenidas dos personas sospechosas de haber participado en el asalto y asesinato del comunicador social, quien era soltero y no tenía hijos.

ANZOÁTEGUI

Motorizados balearon a joven de 19 años A. Bracho/Agencias Carlos Curbata, de 19 años, regresaba de un pool cercano a su casa cuando consiguió la muerte a manos de dos personas que iban en una moto. El hecho se registró el domingo en la madrugada, en la calle El Lago del sector Cardonal de Barcelona, estado Anzoátegui. La madre de crianza de la víctima comentó que estaba en su residencia cuando escuchó tres detonaciones. Se paró de la cama y en una silla, cerca de la nevera, estaba el muchacho lleno de sangre. Le dieron dos tiros; uno en el cuello, y otro en el antebrazo derecho. Se presume que a Curbata le montaron cacería cerca de su residencia, y cuando lo vieron llegar le dispararon.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

401

456

12:00 m.

739

279

01:00 pm

771

780

07:00 pm

498

032

09:00 pm

499

596

08:00 pm

890

305

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

716

Piscis

12:00 m.

339

Cáncer

01:00 pm

857

Capricornio

07:00 pm

373

Escorpio

09:00 pm

504

Cáncer

08:00 pm

360

Géminis

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 613 622 04:30 pm 957 975 07:45 pm 760 520 TRIPLETÓN 12:30 pm 509 Cáncer 04:30 pm 511 Leo 07:45 pm 719 Géminis

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 184 B: 781 TRIPLETAZO 748 Géminis DOBLETE ZULIANO 994 - 363 PEGAITO ZULIANO 184 - 781

7:30 pm MULTICOLOR A: 395 B: 731 TRIPLETAZO 658 Capricornio DOBLETE ZULIANO 088 - 522 PEGAITO ZULIANO 395 - 731


CICPC

Maracaibo, Venezuela · martes, 11 de agosto de 2009 · Año I · Nº 328

PALO NEGRO

Denuncian rapto de una estudiante

Bus arrolló a una ama de casa

- 21 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Otras cuatro personas resultaron heridas por armas de fuego en menos de 24 horas

TIROTEADOS Unas cuatro personas heridas por arma de fuego llegaron a los hospitales del estado en menos de 24 horas.

Le pegaron cuatro tiros a presunto amigo de “Danielito”

La primera víctima ingresó a las 6:00 de la mañana de ayer en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Se trata de una mujer, cuya identificación protegieron las autoridades, a quien su marido le disparó en el pecho durante una discusión.

Ocurrió en la avenida principal de San Francisco. Lo tirotearon frente a un cajero electrónico. Se salvó de milagro.

La joven, de 25 años, recibió el balazo en su propia casa, en el barrio Nuevo Horizonte, de la parroquia Antonio Borjas Romero. Organismos policiales desconocen los motivos exactos de la discusión, pero no descartan que el victimario, que huyó, haya estado bajo los efectos del alcohol. La joven se mantiene estable en una camilla del HUM.

Equipo de redacción

L

os comentarios anuncian que la metralla se enciende de nuevo en San Francisco. El sábado en la noche le pegaron cuatro tiros a Ender Enrique Barboza (34) cuando se retiraba de un cajero electrónico en la estación de servicios Bebedero, de la avenida principal de San Francisco. El hombre recibió un tiro en la cara, uno en el brazo y dos en una de sus piernas. Está vivo y fuera de peligro en la clínica Madre María de San José. Aunque no se ha determinado la cercanía que sostiene con Daniel Leal, acusado por el Ministerio Pú-

Barboza corrió herido hasta la cabecera del Puente Rafael Urdaneta a pedir ayuda. No descartan vinculación con el caso Meleán. Ya el joven está fuera de peligro en una clínica. Las autoridades investigan a fondo este nuevo caso.

blico como autor del homicidio del productor agropecuario Antonio Meleán, los organismos policiales no descartan una vinculación entre el atentado y la situación del

ahora detenido “Danielito”. Los organismos policiales investigan el móvil del atentado como venganza, por el caso Meleán y la balacera que se registró en mar-

zo frente a una contratista petrolera de San Francisco. Tampoco descartan el robo. Un sujeto y su acompañante le disparó cuatro veces, pero logró huir.

 Dos hombres fueron atacados en el municipio Páez en hechos aislados. El primero de ellos recibió un balazo durante una riña por una deuda en la Alta Guajira. Al otro le pegaron un tiro en Paraguachón por resistencia al robo. Un cuarto tiroteado fue atacado en San Carlos del Zulia.

Busca los resultados de las loterías en la página 23

EDICIÓN ANIVERSARIA

Asesdel Futuro Peloteritos y futbolistas infantiles

PRIMER ANIVERSARIO

Resérvala co n t i e m p o en tu quiosco de confianza

Faltan

28 días


Diario Versión Final