Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 6 de agosto de 2009 · Año I · Nº 323

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ZONA INDUSTRIAL Rosembert Domínguez, “Pepe”, trabajaba con la línea de la Richmond

Mataron de 20 tiros a un taxista en San Francisco A las 6:00 de la mañana lo acribillaron detrás de Frigilux. Deja esposa y dos niños.

MARACAIBO

Agonizó en la Vereda del Lago tras un sicariato - 22 ABDALÁ BADMAN

Muertos dos atracadores diagonal a la Ritz 72

El “Gigante del San” regresó ayer a su casa

- 23 -

- 22 -

- 22 INTENTARON ASALTAR A DOS GUARDAESPALDAS

INFORMACIÓN

ZULIANA 102.1 Colectividad y gaiteros le cantaron a la libertad de expresión

WILDI RIVERO

REGALÍAS

PDVSA adeuda Bs.F 50 millones a Maracaibo La estatal petrolera mantiene retenidos fondos provenientes de contratistas. La Alcaldía exige el pronto reintegro.

- 19 HUGO CHÁVEZ

“No vamos a traer ningún vehículo de Colombia” -3COL

En peligro cupo escolar de 24 mil hijos de petroleros La gaita retumbó en la plazoleta de la Basílica en apoyo a la emisora de radio Zuliana 102.1 FM. Las lágrimas han corrido, cantantes, locutores y trabajadores de la planta han levantado su voz de protesta contra el Gobierno nacional. Moraima Gutiérrez, de Fundagraez y Reinaldo Cubillán, de CNB, abrieron el acto.

-6-

ANÁLISIS

DEPORTES GRANDES LIGAS

FÓRMULA UNO

Pablo Sandoval regresa poderoso Schumacher pende de su cuello - 17 -

-7-

- 14 -

Lina Ron y el financiamiento de su radicalismo -8-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

El Presidente Chávez desde Caracas en rueda de prensa con los corresponsales internacionales GOLPE EN HONDURAS

“La respuesta de Obama es mala” Gilberto González El Presidente expresó ayer su “frustración” ante las políticas hacia América Latina del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. “El Obama de (la Cumbre de las Américas) de Trinidad se está difuminando (...), de ahí mi frustración”, declaró Chávez. El mandatario y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las relaciones entre los dos países. En este sentido, los Gobiernos de las dos naciones reinstalaron recientemente a sus respectivos embajadores en cada país. El gobernante venezolano señaló que la supuesta política de agresiones hacia la región de la Administración de Obama “es la misma (que la) de Bush”, y puso como ejemplo de ello el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya. “Ahí está el golpe de Honduras, yo creo que sorprendió a Obama, pero su respuesta ha sido mala, pésima”, sostuvo el presidente de Venezuela.

DENUNCIA

Los disidentes son protegidos por la CIA Gilberto González El Presidente de la República denunció a un Oficial del Ejército de Colombia por haber intentado negociar la entrega del disidente Néstor González González Según relató, el Mayor del Ejército Colombiano Francisco Peñalver habría pedido a funcionarios venezolanos “varios millones de dólares” a cambio de la entrega del General González, uno de los protagonistas de la toma de la Plaza Francia (Altamira) en 2005. “Lo tenían ellos protegido allá, pero detrás del Ejército del Colombia, el Ejército yanqui, la CIA. Casi todos los militares golpistas de la Plaza Altamira eran fichas de la CIA desde hace muchos años, y siguen siendo, algunos de ellos. Algunos están dando clases en Estados Unidos, y conspirando contra el gobierno venezolano, dándole datos y vendiendo información a los yanquis. Algunos están en Colombia, algunos están en Centroamérica, protegidos por la CIA y cuerpos terroristas”, dijo Chávez.

MEDIDA

El mandatario nacional pidió ayer nuevamente la Ley Habilitante

“Debe aprobarse la Ley de Responsabilidad Social”

Confirmó que van a expropiar a las empresas de café Gilberto González

AP

Chávez dijo que están haciendo leyes que “molestan a los ricos” y aplaudió las que regulan la “especulación capitalista”.

“Hay que acelerar la recuperación de tierras”, afirmó ante los medios internacionales. “A mí me gusta hacer leyes, pero no me toca”. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

E

l Presidente de la República, Hugo Chávez, se presentó ayer, en rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Miraflores, ante los corresponsales de los medios internacionales. La ocasión fue propicia para tocar varios puntos, entre ellos pedir, entre líneas, una nueva Habilitante a la Asamblea Nacional y solicitarle a los parlamentarios acelerar las leyes socialistas.

“Estamos haciendo leyes de manera legítima, la Ley de Propiedad Social, que espero que la aprueben, es parte de las necesidades que tiene nuestro país para que se haga realidad que el Estado nacional debe ser un estado de derecho y de justicia. Hay que acelerar la recuperación de tierras”, dijo. Manifestó que “las leyes han sido instrumentos hechos por los ricos, para afianzar el dominio sobre las mayorías empobrecidas”. El mandatario agregó que no le corresponde hacer leyes, pero que recientemente habló con los asambleistas para posiblemente volver a

DELITOS MEDIÁTICOS Chávez hizo referencia al Proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos propuesto por la Fiscal, Luisa Ortega Díaz y que no “corresponde” opinar. “...Yo no puedo cargar una pistola y decir que, porque tengo un permiso, soy libre y ando echando plomo por las calles. No debe haber libertad sin límite, toda libertad debe ser regulada”. habitarlo, porque según él “si los diputados se ven con mucho trabajo”, lo habilitarán. Tema que aseguró se está evaluando. “No me corresponde a mí, a menos que me habiliten… A mí me gusta hacer leyes, pero no me toca”… “Tengo algunas por ahí”.

El Presidente también anunció que el país adquirirá radares chinos

Venezuela comprará más armas rusas Gilberto González El presidente Hugo Chávez anunció que visitará Rusia en los próximos días, donde espera firmar varios acuerdos, entre ellos uno para concretar la compra de varios batallones de tanques para equipar el país ante la amenaza que representaría la presencia de tropas estadounidenses en Colombia. “Nosotros ahora una de las cosas que vamos a hacer es ir a Moscú (...) vamos a comprar varios batallones

de tanques rusos, muy modernos, de los más modernos que hay”, destacó el Presidente en una rueda de prensa ofrecidas a los medios de prensa extranjeros en Caracas. Chávez destacó que los referidos tanques cuentan con la última tecnología. “Tienen visión nocturna y se esconden de noche son casi invisibles casi que vuelan casi que se parecen a los de 007”, agregó. Asimismo, Chávez destacó que en su visita al país europeo espera firmar otros convenios en materia

petrolera y económica con su homólogo ruso, Dimitri Medvédev. El mandatario nacional informó además que su país compraría varios radares a China para mejorar la defensa aérea y optimizar la lucha contra el narcotráfico, indicó. Chávez expresó que decidió comprar estos equipos militares ante la “amenaza” que representaría el tratado que el gobierno colombiano está negociando con Estados Unidos para que militares norteamericanos operen en bases neogranadinas.

El mandatario nacional reiteró que expropiará las dos mayores procesadoras de café del país, de las cuales esta semana el Gobierno asumió su administración de forma temporal, por supuestos incumplimientos de las leyes. “Vamos a expropiarlas... al terminar los tres meses las expropiamos, van a pasar a manos del Estado’’, dijo Chávez. El anuncio se produjo dos días después que el propio gobernante ordenara la “ocupación temporal’’ por tres meses de las plantas de las procesadoras de café Fama de América y Madrid, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas. Chávez ha dicho que su administración va “a seguir nacionalizando monopolios para convertirlas en empresas productivas en manos de los trabajadores’’ y recordó que “los monopolios están prohibidos en la constitución, y nosotros, todos, estamos obligados a cumplir y hacer cumplir... esta constitución’’, reseñó la agencia AP. El café es uno de los de productos que están sujetos a control de precios desde hace seis años.

ECONOMÍA

“No estamos en crisis” ABN Chávez Frías señaló que Venezuela no está en crisis, pero que hay que cuidar la economía del país. Subrayó que su gobierno “constantemente está revisando las medidas económicas nuevas, viejas y las menos viejas para mantener el ritmo de la economía, que es lo más importante”. Destacó que las reservas internacionales subieron otra vez y están por encima de los 31 mil millones de dólares y continúa la progresiva recuperación del precio del petróleo. Ayer y hoy se ha mantenido en un aproximado de 70 el precio puntual, y el promedio anual está cerca de los 50 dólares. Aseguró que la economía nacional “va bien, a pesar de la crisis mundial”. Sin embargo, advirtió que “hay que tener cuidado, pues estamos en un terremoto”.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

El Presidente Chávez desde Caracas en rueda de prensa con los corresponsales internacionales IMPORTACIÓN

“Las armas incautadas a las Farc fueron robadas a Venezuela en 1995”

“Colombia está chantajeando con el tema de los lanzacohetes” AP

“Ese es el estilo del Gobierno de Colombia”, aseveró el Presidente. “Nos sentimos amenazados”, añadió. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

E

l primer mandatario nacional, Hugo Chávez, calificó ayer como “una jugada sucia, artera, traicionera, una puñalada por la espalda”, las denuncias realizadas por el gobierno colombiano en relación con las armas incautadas a las FARC, las cuales provendrían de Venezuela. Chávez indicó que, a su juicio, no es casualidad que ese hecho haya sido traído a colación por las autoridades colombianas cuando “comenzamos a levantar nuestra voz en contra de las bases ‘yanquis’en territorio colombiano, que en ese momento eran 3, ahora son 7, quizás mañana sean 10 ó 15” “Eso no es casualidad. Es el gobierno colombiano tratando de chantajear. Ese es el estilo del Gobierno de Colombia”. El Presidente se refirió al reclamo del gobierno de Ecuador por el bombardeo de un campamento de las FARC en su territorio por parte de las fuerzas armadas colombianas.

El Presidente mostró lanzacohetes como los que fueron decomisados por el gobierno colombiano a guerrilleros.

“Con toda razón Ecuador reclama ante el mundo, entonces comienzan a salir las supuestas computadoras de Raúl Reyes. El victimario se convierte en víctima”. “Es la misma táctica que se está aplicando en este caso. Lo que hemos hecho es protestar, elevar nuestra voz por la vía diplomática”, sostuvo. Chávez precisó que llamó al embajador Gustavo Márquez a consulta “para revisar todas las relaciones con Colombia. Tenemos derecho,

porque pretenden que se instalen ahí siete bases”. “Nos sentimos amenazados y es bueno que Colombia lo sepa”. Insistió en que los colombianos deberían decir si es verdad le quitaron o no los AT4 a los guerrilleros. “Hay una operación por parte del ‘imperialismo yanki’ en el que se me señalaría como narcotraficante. Me dijeron que me aplicarían la fórmula Manuel Noriega, a quien sacaron de Panamá como narcotraficante”, recalcó.

PRUEBAS Señaló que las fotos de los lanzacohetes presentadas como pruebas por parte del gobierno colombiano de su denuncia son misiles ya disparados y fueron robados hace 14 años (en 1995) del armamento venezolano por las FARC en un ataque al puesto naval de Cararabo. Destacó que al ser un armamento “desechable” carece de cualquier valor bélico.

Frenada la llegada de 10 mil carros neogranadinos Agencias El presidente de Venezuela ordenó paralizar la importación de 10.000 vehículos colombianos y comenzar un proceso de sustitución de importaciones, luego de que la semana pasada decidiera “congelar” las relaciones con ese país. “Cero. No vamos a traer ningún vehículo de Colombia”, dijo, al referirse al acuerdo de importación de 10.000 automóviles de parte de Venezuela. “Esos 10.000 vehículos de Colombia, no los vamos a traer y lo lamento mucho por los trabajadores de Colombia” , agregó. Chávez indicó que las importaciones de vehículos serán sustituidas a través del mercado automotor de Argentina y Brasil, donde “producen más” . En abril de este año, en una reunión de los presidentes Chávez y Alvaro Uribe, Venezuela prometió que otorgaría licencias de importación para 10.000 vehículos a los ensambladores colombianos. Chávez criticó que los automóviles importados de Colombia llegaban al mercado venezolano con precios que duplican sus costos reales. “Vamos a sustituir todas esas importaciones. Es una responsablidad, porque en cualquier momento vienen los yanquis y dicen: no le mandes más carne a Chávez, no le mandes más leche a los venezolanos. Porque ahí van a mandar los yanquis, no Colombia, ni Uribe”, sentenció.

Chávez: “EE UU convirtió a Colombia en la base del narcotráfico”

POSICIÓN

“El imperio quiere matar la Unasur”

“Uribe tiene una capacidad sin límites para navegar en el excremento”

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Chávez denunció que el “imperio yanqui” está tratando de “matar al nacer” la Unasur y acusó a Colombia de “prestarse” a ese juego, con la firma de nuevos acuerdos de colaboración con Washington. Tras confirmar su asistencia a la cumbre de Unasur que se celebrará en Quito el próximo 10 de agosto, Chávez emplazó a Uribe a que acuda para “discutir y explicar” la instalación de las bases estadounidenses en Colombia. La instalación de las bases militares de Estados Unidos en Colombia constituye “una patada a Unasur”, dijo Chávez.

Volvió a insistir en que ese escenario sería propicio para abordar el nuevo choque entre Caracas y Bogotá, derivado del conflicto interno colombiano, y que “obligó” a Venezuela “meter en el congelador” las relaciones bilaterales. “¿Quiere hablar conmigo? Allá nos vemos”, dijo Chávez. Agregó que propondrá que el tema de los nuevos acuerdos militares entre Bogotá y Washington sea discutido entre los miembros de Unasur. Destacó que con la asunción por parte de Ecuador de la presidencia del grupo, su Gobierno revolucionario “seguirá trabajando con la Unasur dándole solidez al Consejo Suramericano de Defensa propuesto por Brasil”.

También afirmó que la DEA es “un organismo viciado por el narcotráfico”, también fustigó al ejército de EE.UU y aseguró que estos entes son “portadores del virus”. Chávez se mostró confiado al asegurar que “la DEA es un organismo viciado por el narcotráfico, aquí lo demostramos”. “Donde va la DEA va el narcotráfico detrás, tengan la seguridad. Donde va el ejército yankee va el narcotráfico detrás, escríbanlo”, aseguró el Presidente. “Ellos son los portadores del virus. Hace 50 años Colombia no era eso en lo que se convirtió después, la base principal del narcotráfico en este planeta”, dijo. “¿Quién la convirtió en eso? Estados Unidos”, dijo.

Agencias El presidente Chávez señaló al presidente colombiano Álvaro Uribe como una persona con “una capacidad sin límites para manejar el excremento, para navegar en el excremento”. Considera que el gobernante neogranadino no tienen “vergüenza de ningún tipo” al manejarse de esta manera. El señalamiento lo hizo Chávez a propósito de las acusaciones del gobierno colombiano al gobierno venezolano por la presunta entrega de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También tienen que ver con la denuncia del mandatario venezolano sobre el establecimiento, cada día mayor, de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, poniendo así en desequilibrio y en riesgo la seguridad del hemisferio. “Cada quien debe tener vergüenza, más aun si se ocupa un alto cargo y hay que darle la cara al mundo. No estamos hablando de pandillas, de Al capone, de Don Vito Corleone”, sostuvo el mandatario nacional. Chávez manifestó que Colombia no es un país imprescindible comercialmente hablando para Venezuela, indicó que la nación neogranadina pierde más al fracturar relaciones.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

EN AUDIENCIA

FRASES

Seguridad y confianza

Hoy vinieron por mí

MARÍA GUADALUPE NÚÑEZ

E

n Venezuela, la inseguridad se ha convertido en un compañero de la cotidianidad del venezolano y le impulsa a vivir con miedo; a sentir ira, culpa y una tristeza infinita mezclada con la rabia contenida, ante la inefectividad de las autoridades competentes tanto en la represión como en la implantación de acciones de prevención del delito. Lo irónico de esta situación es que mientras el Ejecutivo nacional niega o minimiza su impacto en la sociedad –una funcionaria alegó “sensación” de inseguridad-, se desconoce –más allá de declaraciones efectistas de prensa, reacciones espasmódicas y acciones descoordinadas- un plan de seguridad integral que devuelva la confianza de la población en los cuerpos de seguridad del Estado y en un efectivo sistema judicial autónomo. Los especialistas en la materia y la experiencia del venezolano de “a pie” coincide en que entre los factores que inciden en el crecimiento exponencial se cuentan: la entronización de los antivalores y lo que ello significa en el núcleo familiar y en la formación de ciudadanía; el clima de violencia política extrema que estimula la intolerancia, el desprecio al diálogo y la convivencia

como espacios de encuentro para la solución de conflictos. A ellos se aúnan la impunidad y la facilidad con que se puede adquirir armas para cometer delitos, el otorgamiento de prioridades a asuntos como la compra de armamento de guerra y las relaciones geopolíticas con otros países de la región; además de la desconfianza en los agentes del orden ante el temor de que ellos sean agentes del delito, y la politización del Poder Judicial y el Ministerio Público. La inseguridad no sólo se limita a lo personal, la hay también jurídica. Se pone en duda el Estado de derecho porque no se respeta el debido proceso y se niega el acceso a la justicia, cobijada por la venganza política, intereses económico-ideológicos y la corrupción en todas sus manifestaciones. La reforma al Código Orgánico Procesal y la reciente propuesta de Ley Contra Delitos Mediáticos por la Fiscal General es un buen ejemplo de como se manejan los hilos del poder para intimidar al ciudadano y silenciar a la prensa independiente, que deberá aplicar la autocensura en asuntos tan graves como la inseguridad para evitar penas de cárcel. Nos acercan al espionaje y control de

la sociedad de los regimenes comunistas. La Universidad del Zulia, como caso particular de la universidad venezolana, no está ajena al problema de la inseguridad. Ella interactúa de manera permanente con la sociedad por lo que irremediablemente es permeada por los problemas que afectan al corpus social. En los últimos días, la violencia delictual arreció contra la comunidad universitaria en los espacios académicos mismos, algo inusual porque generalmente se circunscribía a las áreas externas a los edificios. No obstante, la comunidad universitaria toda asumió el reto de combatir ese flagelo, para lo cual se activaron medidas que involucra a los universitarios y a la Dirección de Seguridad Integral que como se sabe, es un cuerpo que cumple labores preventivas, razón por la cual se creará una Brigada Estudiantil de Prevención. Esta situación demanda también, una mayor efectividad en el accionar de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna y la Ley de Universidades. Vicerrectora Administrativa de LUZ

El perdón del guerrillero

E

Nicaragua, gobernado por un audaz y cínico aventurero, sin escrúpulos y sin principios. Costa Rica y ahora Panamá pareciera ser la excepción. Con el caso Honduras reaparecen los viejos fantasmas centroamericanos, siendo la violencia y el miedo la cara visible de esta nueva crisis. Los hondureños para evitar una dictadura, estilo Chávez, dan un golpe de estado. Funes en El Salvador quiere moderación y entendimiento pero su partido FLNFM pareciera no aprender las lecciones de la historia. La corrupción y la delincuencia acogotan a Guatemala. Otra vez la estabilidad Centroamericana está en juego y Cuba y Chávez no son ajenos a ello, especialmente este último con su insensatez

acostumbrada y su “diplomacia” de amenazas e insultos. No quiere entender que en el escenario internacional desafortunadamente mandan los “grandes” y prevalecen los intereses de cada nación. En Honduras se abortó un proyecto dictatorial y la fortaleza del gobierno de facto, es la unidad política de sus “élites” incluido el partido del presidente depuesto y el respaldo de una aparente mayoría nacional y desde el punto de vista doctrinal se apoyan en el principio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

Rector de la Unica

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

ÁNGEL LOMBARDI n un gesto que los enaltece, la guerrilla salvadoreña pidió perdón al país; ojalá no haya sido simple estrategia electoral para ganar las elecciones en El Salvador como efectivamente las ganaron. Centroamérica se desangra en la década de los 80 del siglo pasado, con feroces dictaduras y guerras internas, con millones de refugiados y víctimas y casi medio millón de muertos. La excepción siempre fue Costa Rica. Después de un retorno auspicioso a la democracia, la pobreza y el narcotráfico pareciera estar creando condiciones propicias para regresar el pasado y el perfil de algunos de sus gobiernos están facilitando las cosas, particularmente emblemático es

MARTIN NIEMOELLER

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Documento en defensa de la libertad de expresión

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez

Trabajadores de la Cadena Capriles condenaron el cierre de las emisoras

“No creemos en los trapos rojos del Gobierno nacional”

También rechazan la Ley Censura y el atentado de los comunistas a Globovisión. Periodistas, Agencias

U

n contundente rechazo al cierre de las emisoras, a los ataques comunistas contra Globovisión y a la Ley Censura propuesta por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, emitieron ayer los trabajadores de la Cadena Capriles en Caracas. Periodistas, empleados, obreros, técnicos, diseñadores y demás integrantes de Últimas Noticias, El Mundo, Líder, Dominical y la página web de la Cadena Global firmaron el documento. Pese a que Últimas Noticias suele ser elogiado por el Presidente Chávez y a que buena parte de la pauta publicitaria de este ta-

técnicos, operarios y obreros advirtieron que defenderán los valores de la democracia

bloide la paga el gobierno nacional, sus trabajadores rechazaron las recientes trabas a la libertad de expresión. En la Cadena Capriles trabajan más de 800 personas solo en empleos directos y un equivalente a dos mil en empleos indirectos. En los últimos meses el propio Presidente Chávez ha efectuado reclamos televisados a Últimas Noticias. Uno de ellos fue porque la foto de “Las líneas de Chávez” no era la mejor. “Prefiero al Diario VEA”, dijo. “Y eso que ganan bastante real”, agregó. Chávez también ha expresado malestar cuando en Últimas Noticias se ha publicado la corrupción en el Central Azucarero de Sabaneta de Barinas, el cual debió in-

augurarse hace cinco años y que aún sigue en una fase incierta. También se molestó cuando Últimas Noticias divulgó el atraso de unas plantas correspondientes al acuerdo con Irán. “Elías, investígame eso para saber qué hay detrás de esta información. Llama a Díaz Rangel”, remarcó Chávez en referencia al ministro Elías Jaua y al director del periódico. Esta vez, el plantel de trabajadores, que no incluye a Eleazar Díaz Rangel, firmó el documento que se opone a la Ley de Delitos Mediáticos, el cierre de las emisoras de radio, el ataque de los comunistas liderados por Lina Ron y 35 motorizados a Globovisión. A continuación, el documento de los trabajadores:

TEXTO DEL COMUNICADO: Nosotros, los abajo firmantes, trabajadores de Últimas Noticias, El Mundo, Líder, Dominical, CadenaGlobal.com y demás medios editados por la Cadena Capriles, así como sus corresponsalías, en virtud de las recientes acciones gubernamentales que evidencian una nueva agresión en contra de la libertad de expresión y apegados a los principios y valores éticos que rigen el periodismo, convenimos: 1. Exigir la renuncia de la fiscala general, Luisa Ortega Díaz, por actuar de espaldas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al presentar ante la Asamblea Nacional el mal llamado Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, acción que nada tiene que ver con el Ministerio Público. Con esta conducta, la alta funcionaria incurrió en usurpación de funciones y obvió, además, su razón de ser como garante de los derechos ciudadanos, intentando criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión. 2. Hacer un llamado a los diputados a la Asamblea Nacional para que en colectivo mantengan el rechazo a la propuesta de la

Fiscala, así como a cualquier otra destinada a limitar el derecho que tenemos todos los ciudadanos venezolanos de expresarnos libremente. 3. Exhortar al Gobierno nacional a hacer cumplir la Constitución en los términos que establece el artículo 143, que le reconoce a los ciudadanos el derecho a ser informados oportuna, verazmente y sin censura por la administración pública sobre el estado de sus actuaciones. Así, pues, denunciamos la política de obstrucción aplicada por esta administración a través de sus distintos organismos e instancias cuando se requiere acceso a las fuentes oficiales. 4. Condenar las medidas de cierre de 34 estaciones de radio en todo el país, al tiempo que pedimos que cese la persecución contra las más de 200 emisoras ya anunciadas por el ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien se basa en que Conatel es un organismo adscrito al mencionado despacho. Exigimos que no se cierre ni un medio de comunicación más y que los procedimientos admi-

nistrativos a que hubiere lugar se realicen con estricto apego al debido proceso y a puertas abiertas, respetando las fuentes de trabajo y los canales de expresión de la ciudadanía. 5. Repudiar el ataque armado en contra de la sede de Globovisión y de sus trabajadores, perpetrado el pasado lunes 3 de agosto. En este sentido, solicitamos al Estado para que, a través de los órganos competentes, aplique las sanciones correspondientes y ponga fin a la impunidad que ha caracterizado los atentados contra los medios de comunicación y a sus periodistas. 6. Dada esta serie de hechos, los trabajadores de todos los medios editados por la Cadena Capriles nos declaramos en asamblea permanente y nos mantenemos en alerta ante cualquier nuevo intento de vulnerar los derechos ciudadanos previstos en nuestra Carta Magna y demás convenios internacionales suscritos por la República en esta materia. Los trabajadores

OIPEEZ

Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, tras ser consultado sobre la posible aprobación de la Ley de Delitos Mediáticos, insistió en que dicho instrumento será “una ley mordaza que tiene las razones legales para no ser ni siquiera admitida”. Considera que “el Gobierno juega a los trapos rojos, por ello no debemos abandonar el tema de los circuitos radiales sobre los cuales, por cierto, deberían decir que van a cesar en sus cierres y que reconsiderarán los casos de las emisoras radiales que fueron clausuradas o eliminados sus permisos de transmisión la semana pasada”. Pérez tocó nuevamente el tema sobre las implicaciones ideológicas que tendría la nueva Ley de Educación en los niños y jóvenes del país. El gobernador Pablo Pérez aseveró, “la están discutiendo a escondidas y el pueblo venezolano no tiene ninguna información de un tema

Pérez advirtió que el pueblo no debe caer más en la jugada del Gobierno.

RECHAZO El jefe del Ejecutivo zuliano está convencido que el caso de Lina Ron, quien aparentemente fue detenida a raíz de sus últimas acciones violentas contra Globovisión, es otro de “esos trapos rojos” del Gobierno para desviar la atención sobre la resonancia nacional e internacional que ha generado el cierre de emisoras.

tan importante, pues afecta la formación de nuestros hijos e hijas”.

HINTERLACES

Estudio revela que el 80% del país rechaza medidas contra los medios Carolina Valbuena El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó ayer que la mayoría del país rechaza las acciones tomadas por el gobierno contra los medios de comunicación en general. “Cerca del 80% de los venezolanos cuestiona y rechaza las medidas contra los medios de comunicación”. Schemel Informó que en estos momentos está haciendo una encuesta exclusiva sobre la situación con el cierre de las 34 emisoras de radios, pero en base a estudios anteriores recientes “nos indican que hay un rechazo importante,

significativo, mayoritario con relación a esta arremetida contra los medios de comunicación en general”. “Las élites tienen que pasar a una etapa de mayor presencia, con un discurso de inclusión ante las clases sociales”, dijo Schemel explicó que la etapa de la radicalización del proceso revolucionario que se vive hoy día se llama dentro del chavismo “la guerra patria”. Sin embargo, Oscar Schemel destacá que el 60% de los encuestados piensa que lo mejor es que entregue el poder en 2012 a un nuevo liderazgo.

DISCUSIÓN

Nueva Ley de Frontera llega a la AN Carolina Valbuena La Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), entregó a la Asamblea Nacional (AN) la nueva versión de la propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras. Fahel El Gatrif, presidente de la subcomisión de Fronteras y Soberanía, dijo que la versión de 68 ar-

tículos comenzará a ser discutida la próxima semana, junto a delegados enviados por instituciones a quienes les compete el tema. Este proyecto es considerado una ley en mora. Su creación está establecida en la disposición transitoria número seis de la Constitución y, aunque la AN ya la había escrito en el año 2000, en el 2004 quedó relegada por diferencias políticas.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

LOCUTOR

Suena el nombre de León Magno para asumir la 102.1 FM

La colectividad y las agrupaciones musicales se congregaron frente a la Basílica

Gaiteros apoyaron con cantos a Zuliana 102.1 FM FOTOS: WILDI RIVERO

Sandy Ulacio El locutor zuliano León Magno Montiel aseguró ayer a VERSIÓN FINAL que no se descarta la posibilidad de que sea llamado a tomar las riendas de la frecuencia 102.1 FM, que se conoció hasta el primero de agosto con el nombre de Zuliana, antes su cierre por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Como la mayoría de los zulianos, sufrí el cierre de la emisora, fue doloroso y al principio no estuve de acuerdo, pero entiendo que evidentemente es un procedimiento que está ajustado a derecho, dentro del marco legal. A raíz de eso viene el segundo paso, que es decidir quién se va a encargar de esa frecuencia”, comentó Montiel. El cultor de la gaita reconoció que, debido al trabajo ininterrumpido a través de su espacio radial Sabor Gaitero y la página web del mismo nombre, el Gobierno nacional maneja su nombre como una posibilidad para asumir el liderazgo de la nueva gerencia para la frecuencia. Revolución leal Montiel forma parte del equipo de trabajo del alcalde de San Francisco, Omar Prieto, y es catalogado por el oficialismo como un revolucionario leal al proceso. Aseguró haber recibido unas 30 llamadas de personas que le preguntan sobre la certidumbre del nombramiento al frente de la 102.1 FM y temas afines; sin embargo, aclaró que ninguna ha sido desde Conatel u otra institución gubernamental. “Han sonado varios nombres; no es de extrañar que la dirección quede en manos de María Pilar Comesaña o Ramón Soto”, advirtió Montiel, quien señaló que el Gobierno nacional busca “garantizar la soberanía musical” en el estado Zulia. Otro revolucionario ligado al sector audiovisual es Enrique Rodríguez Mota, cuyo nombre se menciona para asumir otras emisoras zulianas que pronto serán cerradas por el gobierno.

Más de 30 agrupaciones unieron sus voces para entonar gaitas de protesta contra el cierre de Zuliana 102.1 FM y defender la libertad de expresión.

Neguito Borjas, Danelo Badell y Ricardo Cepeda fueron algunos de los que alzaron su voz con temas de protesta. La comunidad zuliana también rechazó el cierre de las emisoras. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmaryversionfinal.com.ve

D

iversas agrupaciones de la gaita zuliana se unieron ayer frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, para brindarle su apoyo a la emisora de radio Zuliana 102.1 FM después de que Conatel le retirara la concesión.

El evento que fue denominado “Un canto por la Radio Zuliana” inició a las 7:00 de la noche, cuando al micrófono dijo el director de Zuliana 102.1 FM, Reinaldo Cubillán: “Agradecemos a la familia zuliana por estar aquí frente a la Virgen de La Chinita. Nosotros lo que siempre hemos hecho es proyectar el talento de la región, hemos sido la voz de esas comunidades que necesitan que se le resuelvan sus problemas.

Gracias a los medios, colegas porque esto no es un problema de una sola persona sino del colectivo”, expresó Cubillán, en compañía del personal que labora en la emisora radial. Cubillán ratificó: “Siempre estaremos allí, no sé de qué manera, pero seguiremos teniendo presencia”. Así el director invitó a la colectividad zuliana a entonar las notas del himno del Zulia y de Venezuela. Moraima Gutiérrez, de Fundagraez (Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia), lamentó la situación del cierre de 34 emisoras del país.

“Hoy son 34, mañana no sabemos. Como comunicadora siento tristeza porque no pienso en Moraima sino en todas las personas que necesitan de la radio”, destacó Gutiérrez. Más de 30 conjuntos gaiteros se hicieron presente: Maragaita, El Tren Gaitero, Koquimba, Los mismos de ayer, Gran Coquivacoa y Los colosales de Ricardo Cepeda entre otros, se unieron en una sola voz para interpretar temas de protesta y letras emblemáticas del folclor zuliano. Algunos de los intérpretes fueron: Ricardo Cepeda, Javier León, Neguito Borjas, Danelo Badell, Agustín Méndez y Renato Aguirre González, entre otros.

TESTIMONIOS Ricardo Cepeda

Javier León

Carmen “La nena Aizpúrua”

Danelo Badell

“Sentimos que nuestra gaita no será difundida a grandes masas con esa decisión. Eso es un quitate tú para ponerme yo, si ciertamente le darán el espacio a los afectos al gobierno. El cierre de las emisoras es puro tinte político”.

“Es discriminación quitarle una emisora a alquien para entregársela a otros si supestamente este gobierno quiere darle oportunidad a todo el pueblo, es una contradicción. Los gaiteros también somos afectados”.

“Todos somos Venezuela y todos tenemos cabida en el país. No estoy de acuerdo con el cierre de cualquier medio, a no ser que no esté dentro de la legalidad. Zuliana es una emisora de los gaiteros y del pueblo zuliano”.

“A mí me da escalofrío ver que todos los gaiteros estemos unidos por esta situación cuando siempre nos encontramos son en las presentaciones. Queremos darle el apoyo solidario a la radiodifusión y a la libertad de expresión”.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

Los nuevos trabajadores de Pdvsa temen que sus hijos pierdan el año. La industria debe asegurarles su inscripción en cualquier institución.

La infraestructura de los planteles de Pdvsa es insuficiente para recibir a los hijos de los absorbidos

Cerca de 24 mil alumnos podrían quedar sin cupo en la COL ANA VILORIA

Ernesto Ríos Blanco

¿NO HAY ALTERNATIVAS?

(Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

S

El directivo de la Futpv, Juan Cahuao, expuso que “los nuevos trabajadores absorbidos procedieron a retirar los papeles de sus hijos de los colegios donde estudiaban porque, supuestamente, la industria les garantizaba cupo. Resulta que ahora, Pdvsa no tiene respuestas para estos estudiantes y los planteles donde estaban recibiendo la enseñanza han otorgado sus cupos a otros alumnos en las inscripciones. ¿A dónde irán estos educandos?”, preguntó.

sa aceptará en sus instituciones educativas a los hijos, hermanos y sobrinos menores del trabajador, asimismo, a los nietos, siempre y cuando vivan y dependan de éstos y garantizará una amortización en escuelas privadas o públicas en el caso de no poder ser recibidos en los colegios de Pdvsa”. Cahuao agregó que “la Constitución nacional bolivariana, también garantiza la educación gratuita, obligatoria y de calidad a los niños y adolescentes y el Estado debe garantizar los medios y la infraestructura para que los venezolanos reciban ésta educación.

on aproximadamente 24 mil estudiantes, entre hijos, sobrinos y nietos de los 8 mil trabajadores recién absorbidos por Pdvsa, los que pudieran quedar sin estudiar en el próximo año escolar. El dirigente sindical Juan Cahuao manifestó su preocupación por la “falta de voluntad” que, según él, demuestra Pdvsa ante la situación de insuficiencia en la infraestructura de sus planteles. “En principio, las escuelas de Pdvsa estaban diseñadas para atender alumnos hasta el sexto grado. Con el pasar de los años, la demanda ha crecido y hoy día se atiende hasta el 5º año de bachillerato”. “Sin embargo -continuó- no se invirtió mucho en infraestructura y las consecuencias se están viviendo ahora que la industria absorbió a 8 mil trabajadores que trabajaban en las contratistas expropiadas y a los cuales Pdvsa

debe garantizarle cupo para sus hijos”, argumentó Cahuao. No hay garantías “Son nueve planteles que tiene Pdvsa a razón de cuatro en Lagunillas, dos en Tía Juana y tres en Cabimas. Ninguna está dispuesta a recibir a los hijos de los 8 mil nuevos trabajadores de Pdvsa por falta de infraestructura. Pero ade-

NEGOCIACIÓN

Productores advierten posibilidad de extinción de la producción del rubro

Gobierno anuncia reuniones con sector automotriz

Conindustria: Expropiación de cafetaleras En “jaque” las elecciones conllevará a la absoluta importación de la Futpv

Ernesto Ríos Blanco

Ernesto Ríos Blanco

Trabajadores petroleros absorbidos exigen un cupo escolar que les garantice educación a sus hijos.

más, la industria tampoco muestra voluntad en ubicarles un cupo a estos muchachos en otros liceos mientras se buscan alternativas para ampliar las edificaciones de estos planteles. Son aproximadamente unos 24 mil estudiantes que están en el limbo”, denunció Cahuao.

Doble violación El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) señaló que “existe una doble violación a los sagrados derechos que tiene toda persona de recibir educación gratuita y de calidad. Nuestro contrato colectivo vigente establece en su Cláusula 17 que la empre-

Propuestas Cahuao indicó que “la propuesta es clara. Pdvsa debe garantizarles cupos a estos 24 mil estudiantes mientras se amplían los nueve colegios existentes, o en su defecto, se construyan nuevos planteles”. Dijo que “los trabajadores no exigen sino educación para sus hijos en cualquier institución educativa de la región”.

IMPUGNACIONES

Ernesto Ríos Blanco

(Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

A partir de este viernes, el Ejecutivo nacional iniciará las mesas de trabajo con el sector automotriz, a fin de establecer las políticas a ejecutar ante la pronta aprobación del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados. Así lo informó el viceministro de Industrias Intermedias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), Efrén Martín, quien explicó que de manera individual se evaluarán temas coyunturales como la entrega de los Certificados de No Producción y la liquidación de divisas pendientes. Un tópico importante en estas mesas será el de la regulación de precios y el desarrollo de los autopartistas, así como temas más estructurales, como el presupuesto para el año 2010.

La gran preocupación que inquieta a los productores de café en Venezuela es que, luego de ser un país históricamente productor y exportador del rubro, las medidas del Ejecutivo nacional de expropiar las procesadoras terminen por acabar con la industria. Al respecto, Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), sentenció que “al final del día, en el café va a pasar lo mismo que en el arroz, vamos a terminar importando café cuando nosotros éramos exportadores”. Larrazábal recordó que “lo que estamos viendo es que el Gobierno reiteradamente, hace ya varios años, viene tomando medidas que van cercando al aparato productivo nacional, por eso pasamos desde el año 1998, según el Instituto Nacional de Estadísticas, que teníamos más de 11.200 empresas, y

Los empresarios temen que Venezuela deje de producir café si continúan las medidas de expropiación de procesadoras.

en 1996 más de 12.500, a tener hoy 7.093 empresas; es decir, hay un deterioro importante, y en esa época teníamos más de 450 mil empleos directos y ahorita 345 mil”. Apeló a las cifras para ilustrar la situación. “El año 1998 importábamos de Brasil 704 millones de dólares, el año pasado 5.150 millones de dólares, en ese mismo ínterin en Brasil existían 128 mil

empresas, y hoy 172 mil empresas, una línea totalmente contraria”. Destacó una caída importante en la capacidad instalada, y afirmó que tras la última encuesta Coyuntura de mayo de 2009, cayó a 54,95% cuando el trimestre anterior alcanzó 60, 61% y en el 2007 un 63, 55%. Destacó que estas cifras llevarán al país a la total importación.

La nueva fecha dispuesta para la realización de las elecciones sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), es el 2 de septiembre. Sin embargo, “nuevamente la corriente de Vanguardia Obrera Socialista, tiene dos impugnaciones ante la Comisión Electoral y aspiran dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar ante esta instancia, el proceso”, explicó Juan Cahuao, directivo de la Futpv. Se trata de la quinta impugnación del proceso comicial, lo cual alborota el polvorín en el escenario sindical petrolero. “No les dan los números, no tienen respaldo de la mayoría de los trabajadores, pero están apoyados por el Ministro Ramírez quien sigue amedrentando a los trabajadores”, señaló Cahuao.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

Los más de 30 comunistas del ataque violento contra Globovisión portaban armas y motocicletas de última generación

¿Quién financia a Lina Ron? Las cámaras del canal caraquequedó impreso el arsenal con el ños grabaron cada detalle del epi- que cuentan estos grupos de chosodio violento. En las imágenes que. Presa Lina. ¿Y los demás? Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

L

a dirigente del Partido Unión Popular Venezolana (UPV) se dio a conocer por quemar la bandera de los Estados Unidos en medio de la Plaza Bolívar de Caracas, en 2002. Sucesivamente, acompañada por decenas de partidarios del presidente Hugo Chávez, la dirigente comunista ha promovido intensas arremetidas contra los medios de comunicación e instituciones privadas que no comulgan con el proceder del primer mandatario nacional. Su apoyo por la revolución pareciera superar la pasión de un caníbal por la carne humana. Las actuaciones de la, en su momento, líder de los círculos bolivarianos han estado signadas

por la violencia y por las grandes concentraciones de motorizados armados que la acompañan en cada una sus obras. Sus acciones exudan odio y, sus discípulos, parecieran anidar el más grande de los resentimientos. Su labor de sabotear, con megáfono en mano, para dirigir a sus acólitos, recientemente, volvió a la palestra. En las cámaras de seguridad del canal de televisión Globovisión quedaron registradas, el pasado lunes, cada una de las bombas lacrimógenas que Lina Ron arrojó, junto con sus partidarios, en los espacios internos de la empresa. El grupo sometió al personal con armas de fuego. Al menos 35 motorizados, bajo el mando de Lina Ninette Ron Pereira, participaron en el acto terrorista. Todo acto terrorista necesita un manejo financiero

profesional y los medios para llegar ese dinero son diversos: a través del asalto a bancos, el secuestro, el narcotráfico. A partir de este planteamiento, surgen la siguiente interrogante: ¿De dónde, un grupo, que se hace llamar vecinal, obtiene el recurso para adquirir flotas de motocicletas último modelo y armamento semiautomático? El grupo de violentos disponía durante el acto, de, aproximadamente, 577.500 bolívares fuertes en motocicletas y 420.000 Bs.F. en armamento. No obstante, quizás las incógnitas que habitan en el pensamiento de los venezolanos son: ¿Debería un órgano contralor examinar la legalidad de la adquisición de estas armas y vehículos? Y, en el caso de que estuvieran alejadas del camino legítimo, ¿sería conveniente que fueran decomisadas?

Las cámaras de seguridad de Globovisión registraron el acto en el que, al menos 35 motorizados, aterrorizaron, a punta de pistolas semiautomáticas, a los guardias.

A LOS TRIBUNALES La presentación de Lina Ron, ante el Tribunal 18 de Control, por la comisión de delitos contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) estaba pautada para ayer. Miembros del UPV y La Piedrita se congregaron a las afueras del Palacio de Justicia para expresar su solidaridad. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), envió un comunicado al canciller Nicolás Maduro condenando las agresiones contra Globovisión.

Ì Esta es la “lista de compras” de Lina Ron

3 Moto modelo japonés XT-225, año 2008 Precio: de BsF. 30.000 a BsF. 40.000

3 Moto modelo chino GY-150 Precio: BsF. 12.000

3 Pistola Glock, modelo 22, calibre .40. Semiautomática Precio: BsF. 17.500

3 Scooter modelo chino, año 2009 Precio: de BsF. 8.000 a BsF. 10.000

3 Pistola Glock, modelo 17, calibre 9 mm. Semiautomática Precio: BsF. 16.000

3 Moto modelo chino Jaguar 150 Precio: de BsF. 8.000

3 Caja de 50 proyectiles: Precios: BsF. 350 (calibre 9 mm.) BsF. 550 (calibre .40)

FUENTE: DISTRIBUIDORES DE MOTOS Y ARMERÍAS EN MARACAIBO. INFOGRAFÍA: GUILLERMO MENDOZA


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

FREDDY RODRÍGUEZ

Habitantes de Campo Alegre protestaron ayer por la falta de agua

Hidrolago y el Metro mantienen sin agua a la gente de Sabaneta RICARDO ORTEGA

Enardecidos, decenas de residentes de varias comunidades aledañas al Metro de Maracaibo, manifestaron ayer obstaculizando el tráfico.

Más de mil familias sufren desde hace casi tres años por la escasez. Los vecinos acusan a Metromara de la suspensión del servicio. Amenazaron con tomar hoy las estaciones. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

L

a falta de agua sigue prendiendo a Maracaibo por los cuatro costados. Esta vez fue en Sabaneta, específicamente en el sector Campo Alegre, donde más de 1.000 familias tienen dos años y medio pidiendo una solución definitiva a la directiva de Hidrolago y al Metro de Maracaibo.

Y es que los vecinos de las avenidas 19 y 21 del sector, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, quemaron cauchos, incluso en uno de los tramos que colindan con las vías del Metro, obra a la que acusan de interrumpir la calidad en el suministro de agua y gas de este sector. Más enfermedades Francisco Chourio, uno de los manifestantes, sentenció que “se

ha incrementado el número de enfermedades de la piel, producto de la calidad del agua que venden los camiones cisterna”. Señaló Chourio que el agua distribuida “es turbia y presenta guasarapos, pero es peor aún cuando se deja asentar, eso se convierte en un piso de sedimentos”. Arreciarán acciones Los vecinos advirtieron que si los responsables de Hidrolago y Metromara no les dan respuestas hoy, tomarán las estaciones del Metro y quemarán cauchos en las vías de ese medio de transporte para ser tomados en cuenta. “No queremos que nos engañen con promesas y pañitos de agua caliente, porque nos envían ca-

LA CIFRA

913

días llevan sin agua los vecinos de Campo Alegre, en Sabaneta. miones que cumplen con el recorrido los primeros días y después comienzan a “marañar” y a querer cobrar por lo que, supuestamente, es un servicio gratuito”, dijo Cila Fernández, mientras sostenía un balde lleno de agua con restos de óxido en sus manos. La comunidad es una olla de presión.

TESTIMONIOS Cleiner Perdomo

Yuleisi Churio

Wendy González

Rosario Miranda

“Sabemos que a los camiones les paga Hidrolago hasta 1.100 Bs.F por viaje gratuito, pero ellos salen a venderlo y nadie los supervisa, ¿Será porque los gerentes están metidos?. Los camiones hacen 6 viajes por día”.

“Tengo que salir a buscar agua en casa de amigos o familiares para prepararles alimentos a mis dos niños, porque a pesar que hervía la que compraba se me enfermaban del estómago”.

“Tenemos que rogarles a los camiones para que nos llenen las pipas porque solamente quieren llenar tanques para que les rinda el tiempo y hacer más viajes. A mis niños los tengo con una infección en la piel”.

“Hay que montarles guardia a los camiones que ahora vienen hasta San Francisco a vendernos el agua aquí. Yo gasto 40 bolívares semanales, más lo que gasto en botellones de agua mineral”.

“Con la temporada de lluvias llegará el agua a todos” Agencias El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, dijo desconocer el motivo que llevó a los vecinos de la calle 85 del sector Valle Frío a protestar, “no nos informaron de nada” dijo. Al igual que en otras oportunidades comentó que el manejo de las válvulas se da, en gran parte, por los mismo habitantes y “eso ocasiona que mientras un sector se está surtiendo de agua el otro sufre la escasez (…) Hace un tiempo tuvimos un caso de manipulación en Valle Frío, es por eso que debemos investigar”, aseguró Rodríguez. Sin embargo, recordó que “estamos atravesando por un período de sequía, lo que genera la escasez, al regularse la temporada de lluvias el agua llegará a todos los sectores sin problemas”, puntualizó Rodríguez. Asimismo, agregó que existen válvulas que con el tiempo se ven afectadas por el óxido, las tuberías se llenan de minerales y eso reduce la conducción del agua. Por último, hizo hincapié en los constantes trabajos que está realizando Hidrolago para el mejoramiento del servicio, sin embargo, acotó que son muchos años los que tienen de desinversión. “Toda Maracaibo anhela agua las 24 horas del día y estamos trabajando por ello”.

GIAN CARLO DI MARTINO

“Maracaibo tendrá 10 mil patrullas socialistas” Sandy Ulacio Ayer se reunieron los 18 coordinadores parroquiales del PSUV que están encargados de conformar las patrullas socialistas en nuestro estado. Gian Carlo Di Martino, miembro del buró político del partido en el Zulia, dijo que “hasta ahora se ha conformado el 90 por ciento de los puntos rojos”. Para el estado se aspiran 30. 150 patrullas, mientras que para el municipio Maracaibo, se espera que se formen diez mil, con la base militante de 917.000 miembros del partido rojo. Informó Di Martino que también se comenzará con la etapa formativa, “con los dogmas, el valor del compartir y acabar con los antivalores”.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

Documental sobre Hugo Chávez ya está listo

Stone estrenará su documental en Venecia

Oliver Stone acaba de sacar a la luz pública un documental sobre Bush.

Al sur de la frontera será blanco de la mirada mundial en el evento a realizarse del 2 al 12 de septiembre. El director de cine estrenó recientemente W, sobre G.W. Bush. ABN

S

outh of the border o Al sur de la frontera, es el título del más reciente documental del controvertido realizador estadounidense Oliver Stone, en el que explora el surgimiento de la izquierda latinoamericana a través de la figura del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que será presentado fuera de competencia en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), del 2 al 12 de septiembre. Para Stone, quien estrenó recientemente W, también producción documental en la que analiza la presidencia de George W. Bush. Al sur de la frontera se centra en la figura del presidente venezolano por considerar que Chávez encarna el espíritu de los cambios que vive actualmente Suramérica, lo que lo lleva a definirlo como ‘el campeón vigoroso y cabal de los cambios en América Latina’. La figura del mandatario venezolano es para Stone la más representativa de lo que ocurre en Lati-

PARA STONE ES UN LÍDER hOliver Stone también filmó en la casa de la familia del presidente venezolano, ubicada en Sabaneta de Barinas y asistió también a diferentes reuniones de trabajo con él, en las que el primer mandatario analizó asuntos internacionales, petroleros e hizo referencia a sus ideas sobre el socialismo y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Stone concluyó que Chávez es un hombre de energía embriagadora, grandes ideas y líder de cambios mundiales.

noamérica, aunque no la única, pues aunque Chávez es el protagonista de esta película, realizó también entrevistas a Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil; al presidente boliviano Evo Morales, al matrimonio Kirchner en Argentina y al actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Kevin Spacey, actor de Hollywood en su Twitter

“Jamás apoyé a Hugo Chávez” Agencias El actor estadounidense Kevin Spacey afirmó este martes que no es amigo del presidente Hugo Chávez, y que está en desacuerdo con el trato de su gestión hacia la prensa. “Chávez no es mi amigo. Lo conocí una vez pero jamás lo apoyé”, reveló el artista, a través de la red social Twitter. Asimismo expresó su desaprobación a las acciones del Estado en contra de la prensa, donde se

destaca como último episodio el cierre de 34 emisoras de radio. “No apoyo lo que está haciendo él (Chávez) contra la prensa”, escribió Spacey. El actor y el mandatario venezolano se reunieron el 26 de septiembre del año 2007 en el Palacio de Miraflores. En esa oportunidad el artista se refirió al mandatario como un hombre “honesto, algo que es muy bueno en la política”. Además revelaría que estaba visitando a Venezuela porque quería saber la realidad de este país.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

El próximo lunes 10 de agosto se realizará en Caracas la única prueba

Nacho invita al casting para formar la agrupación “El 5to piso” El cantante busca cinco talentos de cualquier estado del país. Los interesados deben tener cualidades artísticas.

HUMBERTO MATHEUS

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

N

acho está listo para desempeñarse como empresario y representante del nuevo proyecto musical “El 5to Piso”, por lo que invita al casting que se efectuará el lunes 10 de agosto. El cantante del dúo Chino & Nacho, está en busca de jóvenes entre 18 y 23 años de edad, para que integre la nueva agrupación urbana que de seguro dará mucho de qué hablar. La cita es en Caracas a las 8:00 de la mañana en el Estudio fotográfico Contra la Pared, ubicado en la Calle Vargas, edificio Lite, en la urbanización Boleita Norte. Los aspirantes de otras ciudades del país y de la capital, pueden asistir a la única prueba que ha preparado Nacho para escoger a los nuevos talentos. Requisitos Para pertenecer a la agrupación que lleva por nombre “El 5to piso”, sólo se deben tener cualidades para el canto y el baile.

Josmary Ávila Depablos La moderadora del programa transmitido por Globovisión, “Sin flash tv”, Federica Guzmán, se casó el pasado fin de semana con un empresario. La también modelo profesional lució un traje diseñado por Luis Perdomo, quien desde siempre ha confeccionado los trajes de Federica para momentos especiales. La boda se realizó en Caracas y reunió a las ex misses Zoraya Villareal, María Fernanda León, Norkis Baptista, Daniela Kosán, Patricia Fuenmayor, entre otras personalidades del modelaje y del medio.

Federica está de Luna de Miel.

Aracely Arámbula y Eduardo Yañez son los protagonistas de “Corazón Salvaje” Josmary Ávila Depablos Nacho promete crear un grupo de música urbana de alta categoría.

En vista de las numerosas solicitudes recibidas, Nacho destaca que será flexible con la edad a fin de recibir al mayor número posible de participantes pero advierte que, quienes sean menores de edad, deberán asistir acompañados de un representante. Cada participante deberá llevar su cédula de identidad original y un sobre de manila que incluya dos copias de la cédula, currículo artístico, dos fotos tamaño postal y un demo (opcional).

DETALLES El casting también estará abierto a las mujeres que deseen acercarse. “La idea es que sea un grupo de hombres pero si hay una mujer que me sorprenda entonces consideraría hacerlo mixto”, comenta el artista y empresario que además contará con la participación de un equipo de logística y personal de seguridad el día del casting.

Vanessa Mendoza protagonizará la nueva película “La Ley” La cinta de la pantalla grande, “La Ley”, dirigida por Pablo de la Barra contará con la participación principal de la actriz venezolana Vanessa Mendoza. La película que será grabada en España y Venezuela será protagonizada por Vanessa y por el actor español Lucas Fuica. Vanessa interpretará a una bailarina y cantante venezolana, por lo que no será un gran esfuerzo, ya que por llevar esta nacionalidad, se le hará más práctico expresar el sabor y talento artístico que ha exigido el escritor de “La Ley”,

Federica Guzmán se casó y se fue de luna de miel a Nueva York

TELENOVELA

La actriz venezolana se lucirá en la cinta grabada en España y Venezuela

Josmary Ávila Depablos

BODA

Henry Herrera, el mismo de “Punta y Raya”. Otros que exhibirán su trabajo actoral en la película cinematográfica son: Nacho Huett, Armando Gota, Julio César Mármol, Antonio Cuevas, David Cerrano, Yugi López y Alejandro Corona. Vanessa quien se ha dado a conocer con más énfasis en el mundo del modelaje, ha tomado clases de actuación en Venezuela y en el exterior. Además, su trabajo ha sido elogiado por varios escritores y directores de producciones dramáticas del país, sobretodo de Venevisión.

Vanessa debutará en el cine.

Confirmado. La actriz mexicana asumió el reto de protagonizar una versión que se realizará de la famosa telenovela “Corazón Salvaje”. Su amor en la historia será el actor mexicano, Eduardo Yañez, quien en declaraciones a la prensa desde el canal Televisa, afirmó que su personaje será diferente y que los televidentes verán mucha pasión en pantalla. “El personaje será distinto, se han hecho ya tres versiones, ésta es la cuarta, pero les garantizo que será diferente. Sé que habrá muchas comparaciones, pero lo único

que les puedo decir, es que primero la vean y después juzguen nuestro trabajo. Habrá mucha pasión, amor y muchas escenas sensuales, que son parte de la historia”, expresó el actor. El momento fue oportuno para los periodistas, quienes le preguntaron a Aracely si estaba separada de su esposo, Luis Miguel, y respondió que “se dicen muchas cosas, especulan mucho, pero sólo Luis Miguel y yo conocemos nuestra historia. Me siento muy plena y contenta. Atravieso por uno de mis mejores momentos”. Próximamente se estrenará “Corazón Salvaje”.

CULTURA

Teatro Baralt inicia inscripciones para plan vacacional Hilos del Arte Josmary Ávila Depablos Desde el pasado lunes, el Teatro Baralt comenzó a recibir a todos los niños zulianos interesados en demostrar sus cualidades artísticas a través de un taller. Las inscripciones se extenderán hasta el próximo domingo 16 de agosto de 8:00 hasta las 11:45 de la mañana. El taller Hilos del Artes pertenece al plan vacacional que el Teatro Baralt ha organizado para los niños en edades comprendidas entre 7 y 12 años, que consiste en desarrollar talleres de plástica y teatro donde los niños trabajarán con diferentes técnicas para la creación y sensibilización artística, tales como: esgrafiado, píntate

tú, títeres de papel, teatro infantil, dinámica grupal y juegos didácticos. Los requisitos que deben ser entregados al momento de la inscripción son: una fotografía del niño o de la niña y el representante debe mostrar su cédula de identidad. Hilos del arte será dictado por los facilitadores Maribel Granadillo y Henry Semprún y tiene una duración de 27 horas. Todos los padres y representantes que deseen incorporar a sus niños al plan vacacional 2009, deberá cancelar 100 bolívares fuertes por el taller que incluyen los materiales a utilizar. El teatro Baralt entregará a cada alumno un certificado de participación.


12  VERSIÓN FINAL  RANQUIN  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

La revista Foreign Policy publicó un ranquin con los descendientes más controversiales de los líderes del mundo

Los cinco peores hijos del mundo Algunos de los mandatarios y líderes más poderosos del mundo dictan a diario órdenes trascendentes que sus súbditos deben

acatar, pero aún así hay quines no pueden controlar la conducta de sus herederos. La revista cataloga a Issa Bin Zayed Al Nayhan como

el peor hijo del mundo, ubicándolo en la primera casilla del listado, acompañado de otros cuatro malas conducta del planeta.

Gonzalo Abreu Pasante LUZ

1

JEQUE ISSA BIN ZAYED AL NAYHAN

Es el hijo del difunto presidente de los Emiratos Árabes Unidos, gobernado actualmente por su hermano Jalifa y regenta una promotora inmobiliaria. En un video de la cadena estadounidense ABC aparece torturando a un comerciante áfgano de cereales al que acusa de haberle engañado. En el video Issa dispara un arma automática alrededor del

2

KIM JONG NAM

Es el hijo mayor, con 38 años, del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il. Estaba destinado a sucederle, pero cayó en desgracia tras ser detenido en el aeropuerto de Tokyo bajo una identidad falsa con la intención de viajar a Disneylandia. Toda una humillación familiar. El incidente fue una gran vergüenza para el padre de Nam, que en aquellos momentos gozaba, cosa infrecuente, de una oleada de buena prensa tras una visita a Europa y una reunión con la secretaria de Estado de EE UU, Madeline Albright. Al parecer, estaba preparando a Nam como posible sucesor, pero éste cayó en desgracia tras su fallido intento de conocer a Mickey. Ahora, por lo visto, el siguiente en la lista sucesoria es el hermano menor de Nam, Kim Jong Un.

hombre, le llena la boca de arena, lo sodomiza con una picana eléctrica como las del ganado, le prende fuego y derrama sal sobre sus heridas sangrantes. La cinta llegó a ABC gracias a un antiguo socio de Issa, quien está demandándolo por asuntos de negocios. El hombre afirma tener pruebas de otros 25 casos de torturas cometidas por él. El

3

ANÍBAL GADDAFI

Es el hijo de Muammar al Gaddafi, el máximo dirigente de Libia desde 1969. En su historial de noches conflictivas figura una en la que fue detenido en 2004 por unos policías en París por conducir su Porsche por los Campos Elíseos a más de 140 kilómetros por hora, en dirección contraria y borracho. Estaba estudiando empresariales en Copenhague, quedó en libertad gracias a su inmunidad diplomática. Dos meses después, la policía acudió a una llamada desde un hotel parisino cuando Aníbal empezó a golpear a su novia. El joven Gaddafi sacó una pistola, que la policía se apresuró a confiscar. Después de que quedase otra vez libre, la policía volvió a recibir una llamada desde otro hotel, porque Aníbal había empezado a romper muebles.

ministro del Interior de los EAU -casualmente hermano de Issareconoció que el hombre que aparecía en las imágenes era él. Ahora está bajo arresto domiciliario en espera de la investigación, algo extremadamente raro para un miembro de la realeza. Hará falta mucho más que un rascacielos para borrar esta mancha en la reputación familiar.

4

HU HAIFENG

Hijo de 38 años del presidente chino, Hu Jintao, y presidente de la compañía de escáneres industriales Nuctech. Su nombre está vinculado a un escándalo de corrupción en Namibia donde la Fiscalía ha acusado a la empresa por sobornar a funcionarios con el fin de obtener un contrato para suministrar escáneres a los aeropuertos y aduanas del país. Aunque no han dicho que Haifeng sea sospechoso, el fiscal general de este Estado africano ha viajado en persona a Pekín para pedir que declare en el juicio como testigo. El caso fue el remate de un mal mes para Hu Jintao, que

5

se vio obligado a regresar de la cumbre del G-8 en Italia para ocuparse de los disturbios en Xinjiang. Desde que estalló la noticia del escándalo, la historia ha desaparecido casi por completo de los medios de comunicación chinos. El Gobierno, por lo visto, ha ordenado a los motores de búsqueda en Internet que “no muestren resultados para las palabras clave ‘Hu Haifeng’, ‘Namibia’, ‘investigación sobornos Namibia’, ‘investigación sobornos sur de África’”. El hecho de que el cuñado de Haifeng sea el fundador del mayor motor de búsqueda de China seguramente es muy útil para este fin.

MARK THATCHER

El hijo de 56 años de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fue detenido en 2004 en Suráfrica por financiar un intento de golpe de Estado en la rica en petróleo Guinea Ecuatorial. Thatcher negó cualquier relación con la trama, pero luego reconoció que había alquilado un helicóptero que emplearon los mercenarios, supuestamente sin que él supiera cuáles eran sus intenciones. Le impusieron

una multa de 500.000 dólares (unos 350.000 euros) y se fue de Suráfrica. A Thatcher le ha sido difícil encontrar un nuevo lugar en el que establecerse. Después de reconocer su papel en el golpe le negaron un visado para viajar a Estados Unidos, e incluso Mónaco -famoso por ser “un lugar soleado para gente turbia”- rechazó su solicitud de residencia en medio de una campaña para lavar su imagen.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Pablo Sandoval sonó tres hits ayer y está a seis puntos del líder bate

A pique… Hay peloteros, y deportistas en general, que se ganan elogios sin merecerlos, pero este no es el caso de Pablo Sandoval. Desde que llegó a las Grandes Ligas sólo se habla maravillas de este venezolano, quien a fuerza de batazos y carisma se ha ganado a especialistas y aficionados del béisbol en todo el mundo. En lo que significa su primera temporada completa en las mayores se ha mantenido todo el año luchando por el liderato de bateo de la Liga Nacional. Ayer sonó tres imparables en cuatro turnos y llegó a .334 puntos de promedio, colocándose segundo en la lista de los mejores toleteros seis unidades por debajo del líder Hanley Ramírez. Si bien no fue al partido de estrellas el mes pasado, nadie lo puede negar. “Pablito”, “Pandoval” o “Kung Fu Panda”, como usted quiera llamarlo, ya está en la élite del béisbol. -17-

AP


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

SOFTBOL

Su regreso a las pistas el próximo 23 de agosto en España todavía no es un hecho

El próximo sábado arranca la Liga Superior

El cuello de Shumacher es la duda

Ernesto Vera La Liga Superior de Softbol del estado Zulia es una realidad que será palpable desde el próximo sábado 15 de este mes. Así lo anunció Franklin García, máximo dirigente de la pelota suave en el estado, quien afirmó que pese a que arrancarán con cuatro novenas, es esta liga la que permitirá que el Zulia pueda foguear a los jugadores que el año que viene nos representarán en los distintos campeonatos nacionales. “Hicimos un draft para que los jugadores consagrados reforzaran a cada uno de los equipos. Hasta ahora están confirmados Maracaibo, Santa Rita, Jesús Enrique Losada y Cabimas”, sentenció el dirigente. Como primeros en esa escogencia fueron los lanzadores Ramón Jones (Santa Rita), Jesús Juárez (Cabimas), y Ronny Jones (JEL). Maracaibo tendrá un equipo liderado por figuras jóvenes del deporte del softbol en el Zulia. Esta Liga Superior se jugará con formato de sedes alternas, por lo que el fin de semana del 15 de agosto los cuatro equipos disputarán sus encuentros en el estadio Cuatricentenario de Maracaibo, después irán a Santa Rita, Cabimas y cierran en Losada.

SUCESO

Presunto asesino de Forrest sin derecho a fianza

Tendrá que someterse a exámenes médicos. Está dedicado 100% a los preparativos. Todo depende de la salud. Agencias Berlin

E

l alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, aún no tiene seguro poder volver a la competición en el Gran Premio de Europa debido a los dolores de nuca que sufre, reconoció ayer su portavoz. “Todavía no está del todo claro que su cuello pueda soportarlo. Su regreso depende de las pruebas médicas que tienen que hacerle. Sólo después de esas pruebas estará claro si puede pilotar”, explicó Sabine Kehm a la agencia alemana SID. El portavoz del piloto aseguró que “Michael se está dedicando al 100% a su regreso y a los preparativos para la cita de Valencia”, en España, donde el 23 de agosto está previsto que el alemán sustituya al volante de un Ferrari al brasileño Felipe Massa, lesionado en un grave accidente. Willi Weber, el agente de Schumacher, explicó que habrá que esperar “hasta la semana que vie-

ne para tener luz verde”. “Todo depende de su salud y de la decisión de los médicos”, declaró a la revista especializada Auto motor und sport. Culpa de la moto Schumacher, de 40 años, tiene previsto reemplazar temporalmente en Ferrari a Massa, lesionado el 25 de julio en el espectacular accidente que sufrió en la clasificación para el Gran Premio de Hungría. El alemán se lesionó en el cuello en febrero al caerse de una moto

en un circuito español. Asesor de Ferrari desde que se retiró de la Fórmula 1 al término de la temporada 2006, admitió la víspera en su página web que esas molestias en la nuca le estaba dando quebraderos de cabeza. “Es un problema que aún tenemos que resolver”, confesó el ex campeón en su página web. “Mi salud es lo primero, es el acuerdo que tengo con Ferrari y también con mi mujer”, explicó Schumacher, que disputó su última carrera de Fórmula 1 el 22 de octubre de 2006.

LA FRASE

“No esta del todo claro que su cuello pueda soportarlo”

Sabine Kehm, portavoz del piloto alemán.

El conjunto patrio sigue trabajando con un grupo de 17 jugadores

Abanderada la selección venezolana de basquet Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

Agencias Un hombre de 20 años acusado de asesinar al ex campeón mundial de boxeo Vernon Forrest compareció ante la corte ayer. Demario Ware, quien se entregó a las autoridades el martes por la noche, está acusado de asesinato, agresión agravada, robo a mano armada y posesión de un arma. La jueza Sylvia McCoy le leyó las acusaciones. Ware sólo contestó “si señora”. Ware quedó detenido sin derecho a libertad bajo fianza. La policía dijo que Forrest, de 38 años, fue asesinado el 25 de julio después de perseguir a un hombre quien le robó su anillo de campeón y un reloj Rolex. Hasta el momento no hay más arrestos en el caso, aunque la policía no cree que Ware fue la persona que le disparó a Forrest.

El teutón está dedicado completamente a su regreso, pero su situación de salud podría ser un impedimento para el mismo.

Aunque los nombres no están escritos todavía con tinta indeleble, los integrantes de la preselección nacional de baloncesto, quienes participarán en el Torneo de las Américas, fueron abanderada ayer por la máxima autoridad deportiva del país. “Sabemos que en todo momento brindarán lo mejor de si poniendo el alma para alcanzar el objetivo, con dignidad y amor de patria”, dijo la Ministra del Deporte, Víctoria Mata, en declaraciones a la prensa oficial. Recordemos que del grupo de 17 jugadores dirigido por Néstor Salazar, todavía falta hacer un par de “cortes”: primero uno de tres y posteriormente uno de dos basqueteros, para determinar el equipo de 12 jugadores que desde el 26 de este mes defenderán el pabellón patrio en Puerto Rico.

“Somos un grupo bien compacto que tiene firmes aspiraciones, no solo de alcanzar el cupo al Mundial de Turquía, sino de estar en el podio allá en Puerto Rico, porque el que quiere ganar tiene que hacerlo frente a los mejores y nosotros estamos comprometidos con el país”, comentó el centro Richard Lugo, quien es co-capitán del combinado junto con el ex NBA Oscar Torres. Una de las participaciones más importantes de la velada la tuvo el ex NBA y asistente técnico Carl Herrera, quien solicitó, ante la Ministra, un espacio idóneo para que las selecciones nacionales de la disciplina puedan practicar. Sin figuras Por otra parte, se informó que la selección de baloncesto de Puerto Rico, que fogueará a la vinotinto del tabloncillo este fin de semana en Margarita no contará con sus principales figuras.

PRENSA COV

Los capitanes Oscar Torres y Richard Lugo con la Ministra Victoria Mata.

El entrenador boricua Manolo Cintrón confirmó que ni Carlos Arroyo, ni Juan José Barea, ambos jugadores de la NBA, no asistirán a la gira por Margarita. Los caribeños vendrán con Filiberto Rivera, Jesse Pellot, Larry Ayuso, David Cortés, Ángel Vassallo, Carmelo Lee, Nathan Peavy, Ricky Sánchez, Ángelo Reyes, Luis

Villafañe y Peter John Ramos. Estos dos no serán los únicos encuentros en los que ambas representaciones se verán las caras, pues el 22 y 23 de este mes le toca a Venezuela visitar San Juan para devolver la “cortesía” con otro par de amistosos. El domingo la delegación puertorriqueña regresará a su país.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

JONRONERO

Tiene catorce entradas de manera consecutiva sin permitir carreras

Prince Fielder perdió la paciencia ante los Dodgers

Yusmeiro Petit se gana su puesto en la rotación

AP Enfadado tras ser golpeado en la pierna por un lanzamiento de Guillermo Mota, el toletero de Milwaukee Prince Fielder llegó hasta la puerta del clubhouse de los Dodgers buscando al dominicano antes de que oficiales de seguridad le pusieran un alto. Los ánimos se subieron después de que Mota golpeara a Fielder con dos outs en la novena entrada en la victoria de los Dodgers por marcador de 17-4 sobre los Cerveceros. Aparentemente fue en venganza por pelotazos propinados en el séptimo episodio a dos bateadores de los Dodgers, incluyendo al quisqueyano Manny Ramírez. Mota fue expulsado de inmediato por el umpire Lance Barksdale. Al terminar el juego, Fielder, furioso, se dirigió hacia el dugout de los Dodgers y no se detuvo ahí. Un grupo de sus compañeros de equipo lo alcanzó a tiempo para evitar un enfrentamiento entre Fielder y Mota, quienes parecían llevarse bien la temporada pasada cuando Mota lanzaba por Milwaukee. Solidarios Según los periodistas que presenciaron la escena, fueron Casey McGehee y Bill Hall los que contuvieron a Fielder. “Somos compañeros y lo vamos a respaldar”, dijo Hall. “Sólo estábamos comportándonos como compañeros”. El inicialista de los Cerveceros de Milwaukee en 107 partidos en esta temporada tiene un promedio de .305 puntos, 26 jonrones y 94 carreras remolcadas.

BREVES CRIOLLO

Santana frustrado con la actuación de los Mets AP

Luego de sus últimas actuaciones su efectividad descendió de 7.69 hasta 5.81. Apenas le han conectado cinco hits en 14 entradas de labor.

Por primera vez en la temporada el zurdo Johan Santana completó las ocho entradas de labor y en el último episodio se perdió su trabajo cuando San Luis empató ante el “Kid” Rodríguez. “En realidad no sé qué otra cosa tenemos que pasar, para ser honesto con ustedes”, dijo Santana al concluir el partido, quien agregó “La verdad es que tenemos que tener todos juntos y saludable “. El “Kid” sólo ha salvado dos partidos en los últimos 20 días. “Fue embarazoso estar allí y no hacer el trabajo”, dijo Rodríguez.

Gustavo Pérez/AP (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

E

l derecho Yusmeiro Petit en cada lanzamiento sabía que estaba lanzando un buen partido, pero no fue sino hasta la mitad del juego que se enteró de lo que estaba realizando. “Me enteré porque un fanático me gritaba que yo estaba lanzando un no-hitter en el quinto”, dijo Petit a través del intérprete Miguel Montero. El lanzador finalmente perdió su apuesta por el juego sin imparables cuando Ronny Cedeño conectó un hit por la izquierda, sin outs, en el cierre de la octava entrada. Sin embargo completó el episodio para ganar su segundo inicio consecutivo con Arizona ante de 11.294 asistentes en Pittsburgh. La temporada ha sido cualquier cosa menos suave para Petit, quien después de permitir seis carreras en cuatro entradas ante los Piratas hace 10 días parecía estar a punto de perder su lugar en la rotación e inclusive pensaban colocarlo en la lista de waivers.

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA Minnesota (Blackburn 8-5) vs Cleveland (Carmona 2-6) 11:35 am Baltimore (Hernández 3-3) vs Detroit (Porcello 9-7) 12:35 pm Anaheim (Santana 3-6) vs Medias Blancas (Danks 9-7) 1:35 pm Texas (Hunter 3-2) vs Oakland (Cahill 6-10) 3:05 pm Boston (Smoltz 2-4) vs Yankees (Chamberlain 7-2) 6:35 pm Seattle (Vargas 3-5) vs Kansas City (Chen 0-6) 7:40 pm

LIGA NACIONAL Florida (Volstad 8-9) vs Washington (Stammen 3-6) 12:05 pm Colorado (Cook 10-3) vs Filadelfia (Lee 8-9) 12:35 pm Arizona (Scherzer 6-6) vs Pittsburgh (Hart 3-1) 6:35 pm Mets (Hernández 7-5) vs San Diego (Richard 4-3)9:35 pm Atlanta (Lowe 11-7) vs Dodgers (Wolf 5-6) 9:40 pm

AP

LANZADORES El zuliano Yusmeiro Petit se lamenta luego de permitir el inatrapable de Cedeño.

“Estoy tan feliz por Yusmeiro Petit ha estado sobresaliente en sus dos últimas aperturas”, agregó el mánager A. J Hinch para la AP. Cedeño rompió la magia En el cierre del octavo episodio colocó a su compatriota Ronny Cedeño en cuenta de dos strikes sin bola, lanzó una recta afuera para ponerse en 2-1 y seguidamente ante un cambio Cedeño se la devolvió por el jardín izquierdo. “Lo conozco desde Venezuela. Es un gran lanzador y bateé sin presión para realizar un buen contacto”, manifestó el infielder. El pitcher se mostró satisfecho. “No estoy decepcionado en absoluto. Hice mi labor”, cerró Petit.

NÚMEROS Primeras 10 aperturas JG JP EFEC. 0 5 7.69 IP 43.1

H 56

CL 37

Últimas dos JG JP 2 0

EFEC. 0.00

IP 14.0

CL 0

H 5

Tim Wakefield y Matsuzaka muestran mejoría AP Los Medias Rojas han recibido noticias sobre el progreso de dos de sus abridores, Tim Wakefield y el japonés Daisuke Matsuzaka. Wakefield, quien ha estado fuera desde el Juego de Estrellas con una lesión en la espalda, está programado para hacer lanzamientos antes del segundo partido de Boston contra los Rayos. El nudillero dice estar recuperado de la espalda, pero una sensación de debilidad en la pierna izquierda ha entorpecido su labor y debe reaparecer pronto.

No le han podido ganar en los primeros ocho partidos del 2009

Los Yankees buscarán hoy su primer triunfo del año ante los Medias Rojas AP Cuando los Yanquis abran hoy una serie de cuatro partidos frente a los Medias Rojas no sólo tendrán el reto de mantenerse en la cima de su división, sino que también tienen la necesidad de silenciar las críticas de que sólo saben ganarle a los equipos malos. Parece mentira, pero Nueva York ha perdido los ocho partidos que ha disputado esta campaña frente a sus rivales de siempre. También están 2-4 contra los Angelinos de Los Angeles, que por apenas dos puntos porcentuales

les superan por el mejor récord en la Liga Americana. Después que el fin de semana pasado perdieron tres de cuatro contra los Medias Blancas de Chicago, el balance de los Yanquis frente a equipos que actualmente tienen un saldo favorable de victorias y derrotas es de un negativo 24-29. Sin excusas ¿Qué se puede esperar de los Yanquis en octubre si ahora mismo la pasan mal con los más fuertes? “Es una crítica que tiene su mérito”, admitió el manager de

los Yanquis Joe Girardi. “Estoy conforme con nuestro momento actual, pero nos gustaría estar un poco más despegados”. Antes de tropezar ante Chicago, Nueva York se encaramó en lo más alto del Este con una racha 11-2 tras la pausa por el Juego de Estrellas, con toda su maquinaria engranando a la perfección. Su torpedero y capitán Derek Jeter tiene una explicación sencilla: “Le podemos ganar a cualquiera si jugamos bien. Si lo hacemos mal, pues cualquiera nos puede ganar y eso es lo que a ocurrido hasta los momentos”.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

MARADONA

Esta noche (7:45 pm) los criollos debutan en el estadio de Chiclayo

GRISALES

“Este país sin fútbol es dramático”

Anzoátegui no va a especular hoy ante el Alianza Atlético

“La selección de Colombia va para atrás”

Agencias

El DT criollo confía en pasar la primera fase. “No hay que descuidarse”, dijo “Pequeño” Rondón.

Diego Maradona afirmó que Argentina es un “país dramático sin fútbol”, al referirse al aplazamiento del torneo de la Primera por las deudas que los clubes mantienen con sus futbolistas “Me preocupa que Julio (Grondona, presidente de la AFA) no consiga sus objetivos, porque yo a los jugadores los quiero ver dentro de la cancha”, aseguró el seleccionador argentino. “También me preocupa que el fútbol no comience porque este país sin fútbol es dramático”, dijo Maradona a radio Mitre, de Buenos Aires. Los dirigentes del fútbol argentino ratificaron el martes que el torneo Apertura de la Primera División no comenzará el próximo día 14 al no llegarse a un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisión, a la que han recurrido para pagar las deudas de los clubes. “La televisión puede ofrecer alguna colaboración para solucionar este problema. Queremos que se ofrezcan cifras de acuerdo a lo que da el fútbol. Tenemos que esperar, no es fácil”, dijo Grondona al finalizar una reunión del Comité de la AFA. Los futbolistas reclaman el pago de unos 10,5 millones de dólares adeudados.

AP

Agencias Chiclayo

D

eportivo Anzoátegui de Venezuela confía en sorprender al local Alianza Atlético y arrebatarle una victoria hoy en el partido de ida de su serie por la primera etapa de la Copa Sudamericana. El técnico de Anzoátegui, Daniel Farías, guarda bajo llave la conformación del equipo llanero, que debutará en la Sudamericana, su segunda participación en un torneo internacional. “Confiamos en que vamos a superar la primera etapa. Aunque fuimos eliminados en la Copa Libertadores, el equipo se vio bien, ganamos en casa, pero en la visita la altura en Ecuador nos afectó; (pero) ahora en Perú todo será mejor”, afirmó el timonel. “Estamos preparados para dar la batalla”. El volante boliviano Milton Melgar, la mejor carta del Anzoátegui, dijo que el equipo desborda ambición y confía en su pase a la siguiente fase.

Pedro Boada será nuevamente líder de la zaga del conjunto oriental.

Alexander Róndon, capitán del Anzoátegui, se mostró más precavido al señalar que “tenemos que tratar que no nos pase lo de la Libertadores”, al aludir a su eliminación ante Cuenca de Ecuador en la fase preliminar. En tanto, los jugadores del Alianza Atlético llegan con los ánimos al tope. El partido se jugará desde las 7:45 pm. (0015 GMT) en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, a 660 kilómetros al noroeste de Lima.

PROBABLES ALIANZA: P. Lanz, R. Farfán, R. Mori, I. Márquez, G. Espinoza, K. Peixoto, M. Velarde, R. Valladares, I. Tordoya, E. Benítez, S. Aponte. ANZOATEGUI: L. Morales, J. Tissera, C. Salazar, P. Boada, J. Yégüez, G. Di Giorgi, M. Melgar, M. Barales, C. Fernández, A. Rondón, L.Colmenares. Arbitro: J. Antequera (Bolivia).

Agencias El veterano volante Freddy Grisales cree que la selección de Colombia “va para atrás” por la supuesta influencia de empresarios en sus convocatorias y ve difícil la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. “Totono” Grisales alegó que los intereses económicos rigen las convocatorias de la selección colombiana, que ocupa el séptimo lugar en las eliminatorias sudamericanas. “Si a uno lo llaman que sea por ganas, capacidad, deseos, no porque vamos a hacer un negocio”, dijo Grisales a la edición de ayer del matutino El Heraldo de Barranquilla. “Es la realidad y se está demostrando (la supuesta influencia de algunos representantes). Los mismos jugadores de la selección lo hablan. No estamos jugando un torneo sub 20, es una selección de mayores, hay que llamar los que están haciendo las cosas bien”, subrayó. Grisales, quien ha actuado esporádicamente en las eliminatorias, no dio nombres de quienes influirían en las convocatorias del técnico Eduardo Lara. “Está difícil, ojalá Dios quiera y clasifiquemos”, manifestó Grisales, figura del Atlético Junior de Barranquilla.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El antesalista de San Francisco se fue ayer de 4-3 y remolcó dos anotaciones

Sandoval el gigante mayor Gustavo Pérez/AP

J

oe Martínez salió de la lista de incapacitados y se anotó su primera victoria como abridor en las mayores, mientras que Eli Whiteside se bautizó como jonronero con un grand para que los Gigantes de San Francisco derrotasen 10-6 a los Astros de Houston. Martínez (2-0) reapareció luego que el 9 de abril, en su segunda aparición de la campaña, fue alcanzado por una línea de Mike Cameron de Milwaukee. El novato de 26 años toleró tres carreras y siete hits en cinco innings. Whiteside sacudió su grand slam para poner a los Gigantes arriba 7-3 en el sexto contra Brian Moehler (7-7). Sandoval también prendió la chispa de una racimo de cinco en el sexto con otro sencillo. Anotó tras un sencillo de Ryan Garko al bosque izquierdo y Whiteside vino poco después para vaciar las bases con su jonrón. Los Gigantes ganaron su décimo partido de los últimos 14 y primera vez en el año remontaron un déficit de tres carreras. Por los Gigantes, el venezolano Pablo Sandoval de 4-3, dos anotadas y dos producidas. Por los Astros, el panameño Carlos Lee de 5-2. El puertorriqueño Iván Rodríguez de 4-1, una anotada.

Mets se desquitó Los Mets de Nueva York perdieron a otro jugador por lesión, pero los puertorriqueños Nelson Figueroa y Angel Pagán se encargaron de levantar al equipo para conducirlo a una victoria por 9-0 sobre los Cardenales de San Luis. Figueroa lanzó cuatro y un tercio de entradas en blanco y ayudó en la ofensiva con un triple de dos carreras, luego de reemplazar en el montículo al novato Jonathon Niese, quien salió en el segundo episodio por una lesión. Pagán sacudió su segundo cuadrangular en cuatro partidos y remolcó cuatro carreras, mientras que David Wright también bateó de cuatro esquinas por los Mets. Nueva York sacó ventaja de 5-0 en dos innings contra Kyle Lohse, sumó 15 hits y ganó apenas por segunda ocasión en sus siete últimos encuentros. Pero los Mets tuvieron otras malas noticias por lesión: el jardinero Gary Sheffield abandonó el juego en la sexta por molestias en la corva derecha, mientras que el intermedista dominicano Luis Castillo no jugó por un esguince.

San Francisco ha ganado 10 de sus últimos 14 partidos. Martín Prado sigue encendido y conectó de 4-2 en la victoria de los Bravos de

Atlanta. Salazar, Alfonzo y Rodríguez se fueron en blanco. Los Mets se desquitaron de los Cardenales de San Luis. AP

Gigantes 10 - Astros 6 ÌGigantes de San Francisco Bateadores VB E Velez LF 5 R Winn RF 5 F Sanchez 2B 5 P Sandoval 3B 4 R Garko 1B 4 S Romo P 0 J Affeldt P 0 J Bowker PH 1 B Howry P 0 B Wilson P 0 A Rowand CF 5 E Renteria SS 3 E Whiteside C 4 J Martinez P 2 F Lewis PH 1 T Ishikawa PH-1B 1 Totales 40

C 1 1 1 2 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 10

H 1 1 3 3 2 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 0 13

CI 0 0 0 2 2 0 0 1 0 0 0 0 4 0 0 0 9

ÌGigantes de San Francisco Lanzadores IP H J Martinez(G, 2-0) 5.0 7 B Medders 2.0 2 S Romo 0.1 1 J Affeldt 0.2 0 B Howry 0.2 2 B Wilson 0.1 0 Totales 9.0 12

C 3 1 0 0 2 0 6

CL 3 1 0 0 2 0 6

B 0 0 0 1 0 0 1

ÌAstros de Houston Bateadores K Matsui 2B J Keppinger 3B H Pence RF C Lee LF M Tejada SS G Blum 1B I Rodriguez C J Michaels CF B Moehler P T Byrdak P C Sampson P M Kata PH C Coste PH Totales

VB 5 4 5 5 5 3 4 4 2 0 0 1 1 39

C 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 6

H 1 1 2 2 1 1 1 1 1 0 0 1 0 12

CI 1 1 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 6

H 9 1 1 0 2 13

C 7 1 0 0 2 10

CL 6 1 0 0 2 9

B 1 0 0 0 0 1

ÌAstros de Houston Lanzadores B Moehler(P, 7-7) T Byrdak C Sampson J Fulchino A Arias Totales

K 4 0 0 1 2 0 7

Pablo Sandoval con sus batazos mantiene en la lucha por el comodín a los Gigantes de San Francisco IP 6.0 0.2 0.1 1.0 1.0 9.0

K 5 1 1 1 1 9

Cardenales 0 - Mets 9 ÌCardenales de San Luis Bateadores J Lugo SS M DeRosa 3B A Pujols 1B M Holliday LF R Ludwick RF R Ankiel CF B Hawksworth P K Greene PH B Thompson P T Miller P S Schumaker PH Y Molina C J LaRue C J Thurston 2B K Lohse P D Reyes P C Rasmus CF Totales

VB 4 4 3 4 2 2 0 1 0 0 1 3 1 4 1 0 3 33

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2 0 0 0 6

CI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

ÌCardenales de San Luis Lanzadores IP K Lohse(P, 4-7) 2.2 D Reyes 0.2 B Hawksworth 1.2 B Thompson 2.0 T Miller 1.0 Totales 8.0

H 7 0 1 5 2 15

C 5 0 0 3 1 9

CL 5 0 0 3 1 9

B 2 0 1 1 0 4

VB 4 5 4 4 0 5 3 4 3 0 1 1 1 36

C 2 1 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 9

H 3 1 3 1 0 1 2 1 0 0 1 1 1 15

CI 4 1 2 0

H 1 4 1 6

C 0 0 0 0

CL 0 0 0 0

B 1 0 0 1

ÌMets de New York Bateadores A Pagan CF A Cora 2B D Wright 3B G Sheffield LF C Sullivan PR-LF D Murphy 1B J Francoeur RF B Schneider C A Berroa SS J Niese P N Figueroa P J Reed PH R Parnell P Totales ÌMets de New York Lanzadores J Niese N Figueroa (G, 1-2) R Parnell(S, 1) Totales

1

IP 1.2 4.1 3.0 9.0

K 0 0 0 0 2 2

Prado sigue caliente El novato Tommy Hanson maniató a San Diego y los Bravos de Atlanta batearon 14 hits, todos sencillos, para derrotar 6-2 a los Padres. Nate McLouth y Chipper Jones conectaron tres hits cada uno, mientras que todos los bateadores de Atlanta lograron disparar por lo menos uno. Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-2, una anotada y una impulsada. Por los Padres, Los venezolanos Luis Rodríguez de 4-0, Eliezer Alfonzo de 3-0 y Oscar Salazar 1-0.

K 2 5 3 10

Ì Bravos de Atlanta Bateadores N McLouth CF M Prado 2B C Jones 3B B McCann C G Anderson LF R Soriano P Y Escobar SS A LaRoche 1B R Church RF T Hanson P P Moylan P G Norton PH M Gonzalez P M Diaz LF Totales Ì Bravos de Atlanta Lanzadores IP T Hanson (G, 6-2) 6.0 P Moylan 1.0 M Gonzalez 1.0 R Soriano 1.0 Totales 9.0

VB 5 4 4 3 5 0 5 5 3 1 0 1 0 0 36

C 1 1 1 0 0 0 0 1 2 0 0 0 0 0 6

H 3 2 3 1 1 0 1 1 2 0 0 0 0 0 14

CI 2 1 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6

H 5 1 1 0 7

C 2 0 0 0 2

CL 2 0 0 0 2

B 3 0 0 1 4

K 5 2 3 1 11

ÌPadres de San Diego Bateadores E Cabrera SS W Venable CF-RF A Gonzalez 1B K Kouzmanoff 3B G Burke P J Thatcher P O Salazar PH C Headley LF-3B K Blanks RF-LF L Rodriguez 2B E Alfonzo C C Gaudin P L Perdomo P T Gwynn PH-CF Totales

VB 3 4 2 3 0 0 1 3 4 4 3 1 0 2 30

C 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

H 1 2 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 7

CI 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

ÌPadres de San Diego Lanzadores IP C Gaudin(P, 4-10) 3.1 L Perdomo 2.2 G Burke 2.0 J Thatcher 1.0 Totales 9.0

H 9 3 1 1 14

C 6 0 0 0 6

CL 6 0 0 0 6

B 2 2 0 0 4

K 3 1 1 2 7

GRANDES LIGAS

Pedro Martínez crea un problema agradable a Filadelfia AP

0 0 0 0 0 2 0 1 9

Bravos 6 - Padres 2

El manager de los Filis, Charlie Manuel, no sabe qué hará con Pedro Martínez cuando el dominicano finalmente llegue al equipo grande de Filadelfia. ¿J.A. Happ al bullpen? ¿Jamie Moyer? ¿Martínez? ¿Qué tal una rotación de seis lanzadores? “Es algo que veremos cuando sea el momento indicado”, dijo el

mánager de Filadelfia. Faltando tantas cosas para que Martínez se una a los Filis, no tiene sentido que Manuel revele los planes de Filadelfia ahora mismo. “¿Qué tipo de mensaje le envías a uno?”, expresó Manuel, al preguntársele cómo tiene previsto organizar su cuerpo monticular cuando llegue el derecho quisqueyano. “No soy tan tonto.” Pero el interés y la intriga se entienden. Happ ha lanzado muy

bien como abridor en esta campaña. Lleva 7-2 con efectividad de 2.97 en sentido general, y 5-2 con 3.09 en 13 aperturas desde el 23 de mayo. Está 16to de los 53 lanzadores de la Liga Nacional en promedio de carreras limpias desde dicha fecha, es decir mejor que Josh Johnson, Ted Lilly, Randy Wolf, Moyer, el venezolano Johan Santana, Cole Hamels y Derek Lowe. A pesar de eso, Happ podría tener destino al bullpen.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

BREVES DEL BALÓN Agencias

Salgado: “Espero sea un hasta luego” Míchel Salgado dijo ayer que está orgulloso por haber jugado la última década con el Real Madrid, y agregó que le gustaría regresar al club en el futuro para cumplir con alguna otra función. “Me siento un privilegiado por haber vestido esta camiseta. No es una despedida, espero que sea un hasta luego”, destacó el jugador en una rueda de prensa. El Zaragoza y el Al Rayyan de Qatar alegadamente están interesados en fichar al jugador.

La nómina definitiva quedó definida con cuatro jugadores Sub 20

Zulia presenta hoy sus “armas” para el torneo

LUIS PÁRRAGA

Liverpool acordó con Aquilani El español Rafa Benítez, entrenador del Liverpool, confirmó ayer en la web del club que los “reds” han llegado a un acuerdo económico con el Roma para el fichaje del centrocampista Alberto Aquilani. Este traspaso podría rondar los 20 millones de libras (unos 25 de euros), según afirman algunos medios británicos, y está sujeto a que el jugador supere el reconocimiento médico a finales de esta semana.

Real Madrid cerró los nuevos fichajes El trabajoso traspaso de Xabi Alonso ha puesto punto final a los faraónicos fichajes del Real Madrid, que renuncia al francés Franck Ribéry, al menos esta temporada y aún tiene que deshacerse de algunos jugadores para reducir su excedente. “Con esta aportación (procedente del Liverpool), se cierra el capítulo de fichajes”, declaró antenoche el director general del Real Madrid, y ex jugador merengue Jorge Valdano.

“Pinocho” fuera por dos meses Manchester United no contará con su portero titular Edwin van der Sar durante unos dos meses luego de ser operado por una fractura en la mano izquierda. El club anunció ayer que el holandés de 38 años se lastimó la semana pasada en una definición por penales en un partido amistoso de pretemporada contra el Bayern Munich. Tendrán que recurrir a Tomasz Kuszczak o Ben Foster en la primera etapa de la temporada.

El conjunto zuliano tuvo una excelente preparación física y una pretemporada bastante positiva en cuanto a resultados.

Cinco colombianos figuran en la plantilla. Isea regresa para ser protagonista. Ensayarán nuevo módulo. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

E

l Zulia FC revelará hoy en rueda de prensa sus “armas” para afrontar el torneo Apertura de Primera División, el cual arranca este domingo recibiendo al Real Esspor en el “Pachencho”. Tras semanas de pretemporada, en las que la oncena petrolera realizó giras por el occidente del país y los andes venezolanos, el escuadrón que dirige Alberto Nino Valencia cuenta los minutos para salir a jugar el domingo.

El venezolano Wuiswell Isea y los colombianos Francisco Primera (defensor) y Andrés Buelvas (delantero) serán las principales novedades de un “Petrolero” que intentará invadir las primeras posiciones de la división de honor. Además, según lo hecho en la pretemporada, los negriazules no sólo afrontarán un torneo con expectativas nuevas, sino también con un módulo táctico nuevo. La implementación de tres hombres en el fondo ha agradado al técnico Valencia, quien desea ser más ofensivo tanto para el Apertura como para el Clausura. Sin embargo, el dibujo de este domingo todavía es un misterio del DT. En el pasado campeonato 20082009 el Zulia terminó en la quinta posición, apenas a tres puntos de la zona internacional, en lo que fue su campaña de estreno. Convirtió 51 goles y recibió 42 en 34 compromisos.

PLANTILLA 2009-2010 hArqueros: José Fasciana, Eddyr González, Luis Curiel. hDefensas: Ángel Farías, Joangel González, Atahualpa González, Dilmar Martínez, Dustin Valdez, Edgar Pico, Francisco Primera (Col). hMediocampistas: Blas Machado, Renier Paráez, Alejandro Araus, Gustavo Rojas, Jarrin García, Kerwis Chirinos, Eder Hernández (Col), Wuiswell Isea, Eric Barboza (Sub 20), Eric Mejías (Sub 20), Manuel Rosales (Sub 20). hDelanteros: Andrés Buelvas (Col), Armando Araque, Euro Chourio, Freddys Arrieta (Col), José Barros, Amir Buelvas (Col), José Reyes (Sub 20).

Brasil sigue dominando el ranking Fifa sobre España

Venezuela mantiene el puesto 54 Ernesto Vera / Agencias Sin mayores novedades se presentó ayer la última actualización del ranking Fifa de selecciones nacionales, en el que Venezuela se mantiene en la posición 54. Nuestra vinotinto cosecha 583 puntos y se mantiene sobre Bolivia (63) y Perú (89) entre los países del área sudamericana.

Por otra parte, la selección de Brasil (1.642) permanece en la primera posición en el ranking mundial de la Fifa pese a no haber disputado ningún partido en junio, según la clasificación publicada el miércoles por la entidad que rige el fútbol a nivel mundial. En tanto, España (1.590) se mantuvo en el segundo puesto, seguida por Holanda en el tercero.

Estados Unidos perdió la oportunidad de entrar en los 10 primeros al perder 5-0 ante México en la final de la Copa de Oro de la Concacaf, indicó la Fifa. Canadá fue la selección que más méritos hizo y escaló 26 peldaños para ubicarse en la casilla 66. Argentina se ubica en el octavo puesto, siendo la segunda sudamericana entre los primeros 10.

AMISTOSO

“Miku” Fedor tuvo su oportunidad Ernesto Vera Con goles de Wayne Rooney (m.51) y de Cleverley (m.71) el Manchester United derrotó en cotejo amistoso al Valencia de España, en encuentro donde el delantero venezolano Nicolás “Miku” Fedor vio acción en todo el segundo tiempo. El cotejo celebrado en Old Trafford, según ilustran las reseñas internacionales, fue más emocionante de lo que revela el marcador final. El delantero criollo Fedor entró en el segundo tiempo tal y como viene haciendo el DT Unai Emery. “El venezolano Miku pudo adelantar al Valencia muy pronto, pero sería el Manchester el que inauguraría el marcador al cabecear Rooney un gran centro de Antonio Valencia”, reseña Marca en su publicación electrónica. De hecho, gracias a la iniciativa de Emery de cambiar todos los jugadores en el segundo tiempo, una lesión de su mediocampista Carleto le obligó a colocar al portero Moyá como jugador de campo.

PREPARACIÓN

Martino no convocó a Roque Santacruz Agencias El director técnico de Paraguay, Gerardo Martino, citó veinte jugadores para integrar el plantel que enfrentará en partido amistoso a Corea del Sur, el 12 de agosto en Seúl. En su convocatoria no figura el delantero Roque Santacruz, lesionado y recientemente adquirido por el club Manchester City. “Estamos convencidos de que Roque, quien sufre tendinitis, está imposibilitado de jugar a corto plazo”, expresó Martino a periodistas ayer. Los convocados son los siguientes: Justo Villar y Diego Barreto (Arqueros); Julio Cáceres, Denis Caniza, Paulo Da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Marcos Cáceres y Antolín Alcaraz (Defensas). Enrique Vera, Edgar Barreto, Cristian Riveros, Jonathan Santana, Víctor Cáceres, Osvaldo Martínez, Eduardo Ledesma y Marcelo Estigarribia (Medios). Mientras que los delanteros serán Salvador Cabañas, Nelson Haedo, Oscar Cardozo y Edgar Benítez.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  19

Autoridades del Samat aseguran que hay más de 40 mil contribuyentes en mora. Exigen a la estatal de petróleo saldar sus deudas.

Pese a los morosos, el municipio logró superar las expectativas de recaudación

Más de BsF. 50 millones adeuda PDVSA a Maracaibo PRENSA ALCALDÍA DE MARACAIBO

Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

L

a directora del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), Maryana Machado, informó ayer que, aun cuando la institución adscrita a la Alcaldía de Maracaibo logró superar las expectativas de recaudación para este período, todavía existen contribuyentes en mora, como el caso de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). “La empresa nos adeuda 41 mil 250 millones de bolívares fuertes por concepto de regalías y, además, mantiene retenidos 10 millones más, equivalentes a impuestos de empresas contratitas, pero todavía no ha sido adjudicado ni un bolívar”, detalló Machado. La funcionaria informó que estos fondos son necesarios para el beneficio de todos los marabinos. Señaló que los montos en cuestión podrían ser usados para mejoras en la flota de camiones del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), compra de unidades patrulleras para paliar el repunte de la delincuencia, atención de la vialidad, ornato de calles, parques y plazas, entre otras necesidades.

ALCABALAS Anunció adicionalmente que a partir del lunes, 10 de agosto, los funcionarios de la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) estarán en distintos puntos del municipio para verificar la documentación de los conductores, incluyendo el pago del impuesto trimestral. “El pago es de una unidad tributaria; quienes no estén al día deberán pagar además la multa, que son tres unidades”, advirtió Machado.

lación de conceptos contractuales con los trabajadores, mientras que el remanente se invierte en estrategias como mercados populares, otorgamiento de microcréditos y algunas mejoras en el servicio de Aseo Urbano.

Maryana Machado, directora del Samat aseguró que la pasada administración abultó las nóminas de empleados fijos, lo que trajo consigo un déficit presupuestario. La lista está siendo depurada.

Explicó que PDVSA ha incurrido en el delito de apropiación indebida. Afirmó que, pese al número de contribuyentes que no han pagado sus impuestos, el Samat logró superar las expectativas de recaudación. “Teníamos estimado llegar a 171 millones de bolívares, pero

reunimos 201 millones”, reportó Machado. Recalcó la exhortación a las empresas y personas que continúan en deuda, puesto que la Alcaldía arrastra un déficit de 100 millones de bolívares. “El ex alcalde Gian Carlo Di Martino, sabiendo que iba a perder las elecciones, abultó la nómina de empleados fijos; de 4 mil 500

la llevó a 17 mil, algo totalmente inviable”, explicó Machado, quien anunció que la plantilla de trabajadores está siendo depurada, para eliminar los nombres de quienes se compruebe no cumplan alguna función para la municipalidad. Indicó que, como consecuencia, la mayor parte de la recaudación tributaria se utiliza para la cance-

Faltan pagos Exhortó a los marabinos a efectuar sus pagos en alguno de los 18 puntos que el Samat posee en la ciudad, sin contar las taquillas del Banco Occidental de Descuento, donde también pueden consignar sus impuestos; en vista de que hasta el momento se encuentran solventes sólo 12 mil contribuyentes de 40 mil. Por otro lado, comentó que la recaudación por concepto del servicio de Aseo Urbano ha venido incrementándose, a pesar de los inconvenientes causados tras la decisión unilateral de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), de deslindar esta cobranza del talón de pago. “En abril sólo había pagado el 10% de los usuarios, y ya para este mes hemos llegado a un 42%”, reveló.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

Sus ganas de salir con bien y su entrega a Dios hicieron posible que Abdalah Badman haya escapado de sus captores HUMBERTO MATHEUS

“El agua que me daban olía mal pero tuve que tomarla” Le dieron de alta ayer. La banda que lo secuestró sería la misma que plagio a Karina Marcano y a Prado. Fue auxiliado por un pastor evangélico tras su escape. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

as investigaciones en torno al caso de, Abdalah Batman Laclak, de 59 años, están bien adelantadas. Se presume que sus captores sean las mismas personas que participaron en el secuestro de Karina Marcano y José Gonzalo Prado, quienes se encuentran ahora con su familia. “Serían diez las personas que conforman esta banda, la cual opera entre los municipios Maracaibo y San Francisco, al igual que otras bandas delictivas, las cuales se encuentran plenamente identificadas por los organismos policiales”. Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa el director de Polisur, el comisario Danilo Vílchez, y el comisario Armando Guillén, jefe del Cicpc de San Francisco. Un poco débil, barbudo y en compañía de sus familiares, Badman acudió ayer a la sede de Polisur en Sierra Maestra, a comentar sus anécdotas durante su cautiverio. Treinta días fueron suficientes para entender lo importante que

es su familia en su vida. “Señor si me va a matar esta gente, que me maten, pero ya no quiero seguir viviendo esto”, fueron algunas de las frases que imploró Badman en sus conversaciones internas con Dios. Se aferró a él y siempre le pidió fuerzas para aguantar ese calvario. Sólo deseaba volver a ver a sus hijos, quienes son la luz de sus ojos. Sus deseos se convirtieron en realidad. Un comando mixto de diferentes organismos policiales rodeó la zona de cautiverio, y gracias a la presión policial, los captores optaron por huir. Allí Badman aprovechó para escapar. Esa noche escuchó los tiros y observó como las personas que lo cuidaban se alejaban de él. “Gracias a mi espíritu pude escapar y estoy aquí con ustedes”, comentó el dueño de “El Gigante del San”. Se internó en el monte así todo débil. Dios lo acompañó y gracias a él se encontró en el camino a un pastor evangélico, quien le dio la cola hasta su residencia, en Sierra Maestra, municipio San Francisco. Allí llegó y fue recibido por su concubina.

Notablemente débil, Abdalah Badman fue acompañado por su concubina Balvina Comas, quien lo sostenía por el brazo. Fue trasladado en ambulancia hasta su residencia.

El trato Desde el momento de su cautiverio, los secuestradores maltrataron a Badman. “Me partieron la cabeza con la cacha de una pistola y perdí más de un litro de sangre”, contó. Esa herida le costó para sanar debido a su estado de diabetes. Lo llevaron a una vivienda y lo mantuvieron en una enramada. Lo maniataron y le vendaron los ojos para que no viera los rostros de sus captores, y cuando se la quitaban, todos estaban encapuchados. Lo amenazaron varias veces para que no tratara de escapar. Fue alimentado con cereales, plátanos y papas. El agua era de río y la tomaba por necesidad. “El

agua que me daban olía mal, pero me la tomaba porque eran pocas las veces que me la daban y ya estaba deshidratado”, comentó. Siempre estuvo bien custodiado. Lo mantenían en una hamaca y en las noches se acostaban a su alrededor, mientras que uno de ellos dormía debajo de él, con pistola en mano, para así evitar que tratara de escapar. Las ganas y los deseos eran fuertes, pero se cohibía para que no le hicieran daño. Batman rebajó diez kilos y tuvo que ser remitido a la Policlínica de San Francisco, pues presentó la tensión arterial alta, hipoglicemia, y un ataque de nervios, aparte de sufrir de una arritmia cardíaca.

OTROS DATOS El comerciante tendrá a su disposición un grupo de funcionarios policiales para resguardarle su vida y la de su familia, y así evitar que los sujetos que cometieron el plagio atenten contra ellos. Los organismos presumen que se trata de una banda organizada, a pesar que los sujetos tienen un acento colombiano. Badman permanecerá en el país a pesar de lo vivido durante treinta días.

Nadie observó nada, sólo escucharon las detonaciones

SUR AMÉRICA

Acribillan a un ex presidiario en San Francisco

Lo mataron a pedradas en plena vía pública

HUMBERTO MATHEUS

tigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Francisco, quienes realizaron las experticias y levantaron el cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue de Maracaibo.

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Eran las 8:15 de la noche del pasado martes cuando vecinos de la urbanización San Felipe, en el municipio San Francisco, se tuvieron que meter a sus hogares despavoridos. Fueron unas detonaciones las causantes de su búsqueda de refugio. Al salir a la calle observaron como Yenis Segundo Palacios, de 37 años, agonizaba en el pavimento de la calle 25 de dicha urbanización. Nadie se explica cómo sucedió, lo cierto fue que lo interceptaron y le dispararon sin compasión. Recibió múltiples

Familiares de Yenis Palacios se encontraban herméticos.

heridas por armas de fuego. No vieron quién lo mató. Si fue desde un vehículo, si fue desde una moto o si fue una persona a pie. La calle estaba solitaria al momento

del hecho. De inmediato le hicieron un llamado a los organismos policiales, quienes resguardaron la escena hasta la llegada de los funcionarios del Cuerpo de Inves-

Antecedentes La minuta policial de ese organismo maneja el móvil del ajuste de cuentas en este hecho, pues la víctima purgó condena de 11 años de prisión por el delito de homicidio en la cárcel de Sabaneta. Al parecer había salido hace algunos meses. Sólo se conoció que residía en el barrio Luis Aparicio y que era obrero de la construcción.

Ángel Romero.- En horas de la madrugada de ayer fue localizado por un transeúnte en la calle 155 con avenida 58 del barrio Sur América, en el municipio San Francisco, el cuerpo de Rodolfo Antonio Nava Morales, de 33 años. En la escena del crimen los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), colectaron una serie de evidencias que están siendo evaluadas, pues localizaron una piedra, con la cual presumen que fue asesinado. La víctima presentó una herida en la región occipital.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Familiares no dieron detalles del fallecido. Uno de los hermanos juró venganza a un hombre, sin decir nombres. El vehículo en el que viajaban recibió más de 20 tiros. Los persiguieron hasta El Milagro.

Varios hombres dispararon contra un par de cuñados ayer a la 1:00 de la tarde

Lo tirotearon en Santa Lucía y murió desangrado en la Vereda del Lago IVÁN LUGO

COMERCIANTE

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

S

e llamaba Hendry Esteban Millán Leal (23) y recibió más de siete balazos en su cuerpo. Salió de una peluquería de Santa Lucía con su cuñado cuando varios hombres dispararon contra la pareja y lo asesinaron a la 1:00 de la tarde de ayer. Sus familiares están consternados. Antes de que llegaran, los oficiales de Polimaracaibo trataron de socorrer a Millán, pero ya estaba muerto. El acompañante del occiso, Carlos Lugo, contó a los oficiales cómo sucedieron las cosas, mientras respiraba acelerado, temblaba y pedía que ayudaran a su cuñado. Era temprano aún cuando Carlos llegó en su Spark dorado, placa AGC-450, a la casa de su cuñado Hendry, entre las calle 9 y 10 y avenida 15 del sector Sierra Maestra. Salieron solos a cortarse el cabello, según contaron sus familiares más tarde, en Santa Lucía. Persecución Se desconocen detalles de la persecución. Carlos manejaba su carro

La hermana del occiso lloró mientras los funcionarios del Cicpc llevaban el cuerpo a la morgue forense de LUZ.

y Hendry iba de copiloto cuando varios sujetos bajaron de una Gran Blazer color gris y comenzaron a disparar. Carlos no se inmutó y aceleró la velocidad, pero los sujetos ya habían abordado la camioneta y los estaban persiguiendo. Tomaron la avenida principal de Valle Frío. Segundos después llegaron a la Vereda del Lago. Pudo haber llevado a su cuñado herido para el Hospital Central, pero la camioneta seguía tras ellos. Sabía que en parque habría más posibilidades

de ayuda. El hombre estacionó en el aparcadero del estadio de las Pequeñas Ligas de Santa Lucía. “Bajó como loco, corriendo, pidiendo ayuda. La gente llamó a la Policía y llegaron rápido”, comentó una vendedora que vio cuando el hombre llegó con el muchacho. Hendry seguía vivo. Estaba agonizando, acostado bocabajo en el asiento del copiloto y con varios tiros en su cuerpo. Tenía la franela subida hasta la nuca y no pronun-

ciaba ninguna palabra. Carlos lo dejó solo para llamar a la Policía, quienes segundos después llamaron una ambulancia. Antes de que los médicos llegaran ya Hendry estaba muerto. Se habría desangrado por el tiempo entre el tiroteo en Santa Lucía, la persecución y la espera de la ambulancia. Minutos después, antes de que llevaran a Carlos a rendir declaraciones, llegaron sus familiares.

El muchacho vivía en Sierra Maestra, municipio San Francisco, con su pareja y su hija de pocos meses de nacida. Su hermano, que no se identificó no dio más que los datos personales cuando su hermana, la pareja de Carlos lo interrumpió y pidió que no dijera nada más. Hendry tenía un centro de apuestas de Parley. Edie Ramírez, el jefe de seguridad del municipio Maracaibo, aseguró que entre las pocas investigaciones que se habían hecho, se conoció que los pasajeros de la camioneta, después de disparar contra los cuñados y perseguirlos, regresaron al sitio del tiroteo y recogieron las conchas de las balas que detonaron contra ellos. No querían dejar huellas. Sin embargo, funcionarios de la Policía científica se acercaron al sitio del suceso, levantaron el cadáver del joven y lo llevaron a la morgue forense. Además del vehículo, como evidencia, se llevaron algunos objetos personales. La declaración de la familia será clave en el esclarecimiento del caso.

Tres sujetos lo sometieron llegando a su casa en Villa Costa Brava

DOBLE VÍA

Secuestran a contratista petrolero

Fuerte colisión provocó vuelco de un vehículo y dejó un herido

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

El martes 4 de agosto, un nuevo secuestro se registró en el Zulia. En esta oportunidad le tocó a Marcos Romero Santana, de 42 años, presunto contratista petrolero que fue sometido junto con su esposa, llegando a su residencia, en la Villa Costa Brava, sector Isla Dorada. La comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad en el estado Zulia, confirmó la noticia y dijo que al parecer, fueron tres los sujetos que esperaban a Romero para llevárselo en su propia camioneta. Los secuestradores partieron hacia un barrio ubicado detrás del Centro Comercial Sambil, donde les aguardaba otro vehículo para hacer el trasbordo.

A la esposa del petrolero, de nombre, Yanina de Romero, y que además se encuentra con seis meses de embarazo, le sujetaron las manos y la bajaron detrás del Sambil. Ella observó cuando los hampones metían a su esposo en otro vehículo pero no pudo precisar sus caractarísticas, porque todo fue muy rápido. Al escapar con su marido, la mujer se movilizó en el sector y pidió ayuda, fue entonces cuando unos vecinos, se acercaron y la llevaron nuevamente a su casa. La comisaria Odalis Caldera, informó que Marcos Romero Santana es hipertenso, y que el mismo debe tomar un medicamento para la tensión arterial. Familiares no han hecho algún pronunciamiento con respecto a este hecho, y esperan que los captores se comuniquen con ellos.

ARCHIVO

ANA MARÍA VILORIA

Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad dijo que se está investigando este hecho delictivo.

Por su parte, las autoridades, tanto el Cicpc, como el Gaes y la Policía Regional, investigan este caso que suma ya el número 42 en el estado Zulia.

Un hombre de 34 años, resultó herido ayer tras volcarse en su Ford Fiesta, en la doble vía, luego que un Malibú le impactara por un costado cuando cruzaba la intersección que da con el Paseo Urdaneta. Edward Soto está fuera de peligro, pero su carro desprendió varias piezas que quedaron esparcidas en la calle. Los Bomberos actuaron rápido y los paramédicos del 171 socorrieron a la víctima.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009

LA CAÑADA

Lo asesinaron mientras conversaba Ángel Romero Siete impactos de bala fueron suficientes para segar la vida de William José Chourio Pérez, de 45 años, mientras conversaba con su tía en el frente de su casa. El hecho ocurrió antenoche en la urbanización Nuevo Palmarejo, ubicada en el sector La Ensenada, en el municipio La Cañada de Urdaneta, cuando tres sujetos se le acercaron, sacaron sus armas y sin mediar palabras le dispararon a quemarropa. Tras el hecho los sujetos huyeron a pie, mientras que la víctima cayó al piso y a los pocos minutos murió, sin que diera chance de ser llevado a algún centro asistencial. Según las informaciones aportadas por la minuta policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la víctima presentó antecedentes por el delito de alteración de seriales de vehículos.

BARINAS

Capturan a tres paramilitares Ángel Romero La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendió tres sujetos que integran un presunto grupo paramilitar en el estado Barinas. El Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), Henry Arellano Gallardo, afirmó que debido a la oportuna denuncia de la comunidad, sobre supuestas irregularidades presentadas en una vivienda ubicada en el sector Punta Gorda del municipio capital, los funcionarios actuaron. “La información que manejamos nosotros es que esa casa era un centro de concentración de personas extranjeras, presuntamente relacionadas al paramilitarismo, que al parecer son focos generados en la entidad”, acotó. En el operativo el cuerpo castrense detuvo dos hombres y una mujer, quienes portaban identificaciones venezolanas, además de dos armas de fuego. Adicionalmente, afirmó que estudian la posibilidad de que este grupo se dedicara a obtener recursos a través de la extorsión y el secuestro.

Se presume que Rosembert Domínguez fue emboscado para robarlo y tras resistirse lo mataron

Acribillaron a tiros a un taxista dentro de su carro

HUMBERTO MATHEUS

El vehículo Dodge Brisa recibió más de 20 impactos. Hace tiempo sostuvo un problema con un sujeto. Era conductor de taxi desde hace 7 meses. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

as ráfagas de tiros despertaron a los vecinos del barrio Ricaurte Fuenmayor II en el municipio San Francisco. Eran las 6:00 de la mañana de ayer cuando encontraron el cuerpo de Rosembert Domínguez Hernández, de 26 años, conocido por sus amigos como “Pepe”, en el interior de su vehículo. En el Dodge Brisa color plata, placas SAW 50F, se evidenció la magnitud del ataque. Más de veinte impactos de bala se evidenciaron en el parabrisas delantero, y sólo uno de ellos salió por el vidrio trasero. Todos fueron directamente a la humanidad de Rosembert. Al parecer lo emboscaron y le dispararon de cerca, pues la víctima quedó inerte en el sitio. Los vecinos no vieron nada, sólo escucharon las detonaciones y salieron cuando un transeúnte comentó que habían matado a alguien en la avenida 68 con calle 158, detrás de la antigua empresa Frigilux, en la segunda etapa de la Zona

Así quedó el cuerpo de Rosembert Domínguez Hernández. Dentro del vehículo quedaron sus pertenencias. Los casquillos, de 9 milímetros, quedaron esparcidos alrededor del vehículo.

Industrial. Era “Pepe” el muerto. Se dirigía al barrio a buscar a unos clientes que viven allí, a quienes les hacía transporte desde hace varios meses. Se dijo que le trancaron el camino para robarlo y que al resistirse le dispararon desde afuera. La mayoría de los proyectiles fue a dar a su cuerpo. Sin embargo, el suceso tiene mucha más piel de venganza. No se sabe a ciencia cierta si la víctima estaba sola o acompañada. Era muy querido. Sus compañeros de labores, pertenecientes a la línea de taxi Maranur de N.C., ubicada en la urbanización Richmond, al lado del antiguo carro chocado, en la Circunvalación 2,

se hicieron presentes, al igual que sus antiguos compañeros y amigos de la línea de carros porpuesto del barrio Integración Comunal. Estaban conmovidos con lo sucedido e indicaron que presumen que se trataba de un robo y no de un ajuste de cuentas. No obstante, se conoció que hace tiempo la víctima sostuvo un problema con un sujeto, quien al parecer es un funcionario de la Guardia Nacional (GN), pero no saben si fue asesinado a raíz de ese problema. Efectivos del Cicpc de la subdelegación San Francisco llegaron al lugar del hecho a realizar las experticias y el levantamiento del cadáver.

SOBRE ÉL hRosembert Domínguez Hernández era casado y dejó dos hijos huérfanos: una niña de cuatro años y otro bebé de cinco meses. hToda su vida ha trabajado en el volante. Hace siete meses comenzó a desempeñarse como taxi. Residía en el barrio Integración Comunal.

No descartan que el occiso fuera abordado en otro lugar y se lo llevaron a ese sitio para asesinarlo allí.

Funcionarios del DIP de la PR desmantelaron una banda liderada por una mujer

Piden rescate por una Pick Up robada y los capturaron ABN Este martes una banda dedicada al robo de vehículos recibió un duro golpe. Ayer en horas de la noche un sujeto fue embestido por dos atracadores, un hombre y una mujer, que bajo amenaza de muerte y armados lo despojaron de su camioneta Pick Up color roja, además de todas sus pertenencias y objetos de valor. Minutos más tarde los delincuentes llamaron a la víctima para pedirle una suma de 7 mil bolí-

vares fuertes por el rescate de su camioneta. Ésta accedió y acordó con los delincuentes el lugar de la entrega. Sin embargo, el hombre no se dejó extorsionar y de inmediato se dirigió a la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional y explicó lo sucedido. La acción policial fue inmediata y eficaz. El cuerpo policial se acercó al lugar y practicó la detención de los dos atracadores y dos sujetos más que los acompañaban.

En La Limpia El comisario Jesús Alberto Cubillán, director de la PR, informó que “la detención se practicó en la avenida La Limpia frente al Mercado Periférico. Los sujetos se encontraban abordo de un vehículo Renault blanco ADC23B, los detenidos están identificados como Yoryis José López Valladares, de 23, Jesús Arturo Fuenmayor, de 40, Martín Márquez Bracho, de 23, y Johana del Carmen Rodríguez, de 24 años, quien se precisó que es la cabecilla de la banda.

En el Renault blanco fue localizado un revolver calibre 38 Tauro”. Luego del procedimiento los efectivos policiales fueron llevados por los delincuentes hasta el lugar donde estaba guardado el vehículo, en el barrio Guaicaipuro calle 14, en la residencia de la dama detenida, en la parroquia Carraciolo Parra Pérez. Se pudo conocer que esta banda es denominada “La negrita”, apodo de Johana Rodríguez, una peligrosa delincuente que cayó en manos de la justicia y hoy está en el retén de Maracaibo.


Maracaibo, jueves, 6 de agosto de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Se presume que los delincuentes forman parte de una banda que opera en el norte de la ciudad. Uno de los sujetos cayó muerto en el sitio y el otro murió al llegar al hospital.

Enfrentamiento registrado diagonal a la Ritz 72 dejó dos asaltantes abatidos

Se equivocaron al atracar a dos escoltas y cayeron a tiros en la calle 72 ANTECEDENTES

Info: Ángel Morán

En los últimos meses la calle 72 de Maracaibo y sus adyacencias inmediatas ha sido escenario de grandes casos de robo, hurto y asesinatos.

Gabriela Pirela Los funcionarios al ser notificados por los delincuentes del atraco abrieron fuego y los neutralizaron.

(LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

llos quisieron continuar con el oficio que mejor saben hacer: despojar de su vehículo a personas que han trabajado para tenerlo. Pero jamás se imaginaron que la noche del pasado martes se les acabaría el “negocio” y sus vidas, cuando quisieron robarle el carro a dos escoltas adscritos a la residencia oficial del Gobernador del Zulia y funcionarios de la Policía Regional, quienes acudieron a la farmacia Saas a comprar un medicamento, mientras ejercían sus funciones. Cuando estos dos delincuentes embistieron a los funcionarios, éstos hicieron uso de sus armas de reglamento y se produjo un enfrentamiento en el que resultaron abatidos los antisociales. Uno de ellos murió en el sitio y fue identificado como Rafael Andrés Camargo Castillo, de 26 años, y el otro responde al nombre de Dírimo Segundo Arguello Orozco de 28, quien fue trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, pero llegó sin signos vitales. Los atracadores portaban dos pistolas 9 milímetros. Según lo indicó el director de la Policía Regional, comisario Jesús Cubillán, ayer, en rueda de prensa

Según lo indicó Jesús Cubillán esto se da porque en la zona transitan, generalmente, personas con alto poder adquisitivo, por lo que hace falta reforzar la seguridad de esta calle, es decir, más patrullaje.

Av 3G

El hecho ocurrió en el estacionamiento de Farmacias SAAS

Calle 72

ya que los datos fueron aportados por los escoltas, quienes no tuvieron tiempo de precisar más detalles. Según el jefe policial se trata de una banda que opera en la zona norte de la ciudad. Los oficiales se encuentran en buen estado de salud. No recibieron ningún tipo de heridas y están ejerciendo sus funciones de manera normal.

Dos sujetos se bajaron del automóvil, y llegaron hasta la camioneta ubicada en el mismo local. Los atracadores recibieron la sorpresa de sus vidas cuando se dieron cuenta de que los dos hombres que ocupaban la camioneta estaban armados. Se presume que sean parte de una banda que opera en la zona.

“los funcionarios se trasladaban por la calle 72 en la avenida 3G frente a la farmacia SAAS de esa localidad. Eran tres los funcionarios que andaban de civil, porque su trabajo de guardaespaldas requiere que sea sin uniforme y uno de ellos decide bajar a la farmacia a comprar un medicamento. En ese momento los dos atracadores abordaron a los funcionarios y le notificaron que era un atraco,. Sorpresa para los sujetos

que se trataba de dos escoltas armados y se encontraban en pleno servicio”. Luego los funcionarios sacaron sus respectivas armas de reglamento y se produjo el enfrentamiento donde resultaron abatidos los dos antisociales. Investigación El Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) hizo el levantamiento del ca-

dáver y sigue adelante con las investigaciones para determinar la posible implicación de otros hampones. Según lo dijo Cubillán se sospecha de que se trata de una banda de ladrones de carro y se encuentran detrás de la pista de un tercer delincuente que luego de producirse el enfrentamiento salió huyendo en un vehículo pequeño, se presume que es un Ford Fiesta, pero no se conocen mayores características del mismo,

Presión Lo alarmante es que el robo de vehículos se ha convertido en el móvil de muchos asesinatos. El jefe de la delegación Maracaibo del Cicpc, Jesús Teresén dijo, recientemente, que dentro de la policía científica se está realizando una serie de ajustes para combatir con mayor éxito a esas bandas. Lo que a su juicio contribuye a que se disparen los índices de robos es la falta de prevención del delito por los cuerpos de seguridad.

Tiene un delicado cuadro de depresión tras enterarse de la muerte de su hijo Juan David

Fuera de peligro mujer arrollada con sus dos niños Gabriela Pirela Su rodilla está destrozada. Si la mueve corre el riesgo de perder su pierna. Aún así fue dada de alta porque se encuentra estable. Pero Mayerlin Moreno no quiere vivir, la desgracia le robó la sonrisa la mañana del pasado domingo cuando

un chofer borracho la arrolló junto con su pequeño hijo de cuatro años y a su hijastra de 10. La vida de Moreno estuvo en riesgo por tres días, pero ayer regresó a su casa. La mantienen sedada y cada vez que recuerda la escena siniestra llora. Ya había sido informada de que su hijastra había muerto,

y se deprimió mucho, pero no habían querido decirle que su hijo también falleció, pero llegó el día del sepelio y no pudieron ocultárselo. Ahora Mayerlin Moreno sólo le queda refugiarse en su otro hijo Francisco, y en el hombro de su esposo Robert Romero, para ver si el sufrimiento no es tan cruel con su

alma y su salud. Esta familia está un poco confundida con lo ocurrido. Dicen que dejarán pasar unos días para proceder a acusar al chofer criminal que acabó con la vida de estos inocentes. Por ahora sólo se sabe que el sujeto está en libertad y que se va a

estar presentando en los tribunales para determinar su culpabilidad. Pero la parte acusadora debe ejercer presión sino este individuo probablemente salga ileso de este hecho por carecer de testigos y pruebas de peso.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

827

467

12:00 m.

293

886

01:00 pm

753

978

07:00 pm

041

609

09:00 pm

049

399

08:00 pm

800

649

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

596

Cáncer

12:00 m.

142

Piscis

01:00 pm

314

Virgo

07:00 pm

238

Cáncer

09:00 pm

234

Libra

08:00 pm

276

Piscis

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 909 260 04:30 pm 594 381 07:45 pm 076 447 TRIPLETÓN 12:30 pm 604 Géminis 04:30 pm 530 Tauro 07:45 pm 035 Cáncer

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 718 B: 904 TRIPLETAZO 498 ARIES DOBLETE ZULIANO 604 - 349 PEGAITO ZULIANO 718 - 904

7:30 pm MULTICOLOR A: 533 B: 509 TRIPLETAZO 121 ARIES DOBLETE ZULIANO 731 - 520 PEGAITO ZULIANO 533 - 509


Maracaibo, Venezuela · jueves, 6 de agosto de 2009 · Año I · Nº 323

CALLE 72

Cayó un par al tratar de atracar a dos escoltas

CASO LOS BUCARES

Fuera de peligro mujer que perdió a sus 2 hijos

- 23 -

• SUCESOS •

- 23 BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

RICARDO ORTEGA

Marcos Romero, de 42 años, reside en “Costa Brava”

Secuestrado un empresario en Isla Dorada Se lo llevaron el martes en la noche cuando llegaba a su casa con su esposa. Tres sujetos lo montaron en su propia camioneta. Detrás del Sambil hicieron trasbordo. Dejaron amordazada a la señora. El plagiado lleva trabajos en el sector petrolero. Se agrava la inseguridad en el país. Los funcionarios especializados en materia de secuestro activaron sus brigadas de búsqueda desde la tarde del pasado martes.

- 21 -

Busca los resultados de las loterías en la página 23

Contratistas Petroleras ¡Sus hombres y sus historias! Edición especial de 24 páginas

Mañana viernes

La Verdad del Panorama Regional, Nacional y Universal

J-31503485-9

Búsquelo en su quiosco de confianza Sin costo adicional


Diario Versión Final