Page 1

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 29 de julio de 2009 · Año I · Nº 315

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO El comisario Danilo Vílchez declaró que se trató de un enfrentamiento

Polisur mató a una mujer en un galpón de Haticos Mayerling Arrieta, de 26 años, estudiante de enfermería, madre de dos niños, fue señalada de ser la acompañante del hampón que ultimó al oficial Quintero el pasado lunes. Presentamos testimonios.

LA ABATIDA h Según el comisario Danilo Vílchez, jefe de Polisur, a la dama la apodaban “La Barbie Atracadora” por su peligrosidad.

h Explicó que ella pertenecía a una banda integrada por diez delincuentes residenciados en Haticos por Arriba.

h De acuerdo con Vílchez, Mayerling Arrieta, pasaba datos para facilitar asaltos a cadenas de supermercados.

h Aseguró el comisario Vílchez que Mayerling comenzó a disparar contra Polisur y que por eso terminó muerta.

- 20 y 21 INFORMACIÓN NUEVO CONFLICTO

FE Y ALEGRIA Estudiantes del Instituto oraron por el cese del conflicto IVÁN LUGO

Chávez congeló las relaciones con Colombia Ante el informe del Presidente Uribe sobre el aparente hallazgo de lanzacohetes de fabricación sueca en manos de las FARC, procedentes de Venezuela, el mandatario venezolano denunció falta de seriedad. “Ya basta, no lo vamos a tolerar”, dijo Ordenó meterle el ojo a las empresas colombianas en Venezuela, congelar todo tipo de relaciones y dejar el terreno listo para eventuales expropiaciones. Amenazó con una ruptura definitiva de relaciones. Al cierre de esta edición, Bogotá no respondía.

-2-

GRABACIÓN

Ismael García mostró pruebas de presiones a ex jueza del caso Zuloaga -3-

DISIP

Confirman que gases fecales generaron la explosión del lunes en La Cañada - 23 -

Imágenes dramáticas y conmovedoras se registraron en la mañana de ayer en la sede del Instituto Universitario de San Francisco, donde la comunidad estudiantil realizó una cadena de oración pidiéndole a Dios y al alcalde Omar Prieto que no elimine el centro de estudios superiores modelo del municipio.

-8-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

EXPROPIACIONES

Carros, embutidos, leche y yogurt en peligro Sandy Ulacio Las ensambladoras de automóviles, camiones y vehículos utilitarios que operan en Colombia estaban a la espera de que Venezuela autorizara un cupo para la venta de 10.000 unidades este año. La intención de la petición era destrabar las exportaciones que desde 2008 mantiene en control por parte de Caracas. Para ello, los presidentes de los dos países, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, anunciaron en enero en una reunión en el balneario de Cartagena (norte de Colombia), la decisión de revisar las normas de control que redujo la cantidad de vehículos importados de 60.000 a sólo veinte mil unidades anuales. La propuesta fue formulada por las filiales colombianas de la estadounidense General Motors, la francesa Renault y las japonesas Mazda e Hino y la colombobrasileña Polo. Con este nuevo anuncio, parece que será el venezolano de a pie el que tendrá que volver a esperar para tener su carrito. Antecedente El 10 de agosto de 2007, el Gobierno de Venezuela decretó la expropiación de la empresa Cemento Andino, cuyo accionista mayoritario es la colombiana Cementos Argos. La razón que argumentó fue que el sector cementero “es prioritario dentro de la política económica de desarrollo endógeno (nacional) que adelanta el gobierno nacional, a los fines de generar empleo y garantizar a la población un nivel adecuado de bienestar”. El proceso de expropiación de Cemento Andino comenzó el 2 de agosto, cuando la empresa fue declarada de “utilidad pública e interés social”. Siete días después la decisión estaba aprobada. En pico e`zamuro El Grupo Nacional de Chocolates, es copropietaria de Alimentos Hermo de Venezuela S.A. La empresa tiene sedes en Caracas, Barcelona, Valencia y Maracaibo, entre otras, y vende cárnicos de cerdo, res, pollo y pavo. Otra de las empresas importantes que tienen capital colombiano es Alimentos Alpina, quien tiene una planta en Villa de Cura, estado Aragua, y cuya actividad se ha incrementado debido a la inversión realizada incluso por acuerdos con el gobierno de Barbados.

El Presidente amenazó con expropiar empresas neogranadinas en el país ante nueva agresión

Chávez congela relaciones con Colombia y llama a su embajador AP

Calificó a Álvaro Uribe de “irresponsable”. Aseguró que su Gobierno no le vende armas a la guerrilla.

empresas que estén aquí, nos vendría bien una de esas productoras (agrícolas). Expropiaremos todas las empresas colombianas que estén en Venezuela”. Le advirtió a su homólogo que tras la eventual ruptura “se quede con lo que tenemos allá, pero ustedes también tiene bastante aquí”.

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

a épica novela de amor y odio colombo venezolana estrenó ayer un nuevo capítulo, cuando el presidente Hugo Chávez anunció que había decidido “congelar” una vez más sus relaciones con el hermano país. Durante una reunión con su gabinete ministerial, el primer mandatario también ordenó el retiro de su embajador en Bogotá. “Yo ante esta nueva agresión del gobierno de Colombia he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, a nuestro personal diplomático. Vamos a congelar las relaciones con Colombia”. Este nuevo roce surge luego que funcionarios colombianos denunciaran que le habían incautado a las FARC municiones y armas antitanque de origen sueco, que Venezuela le compró a ese país europeo en década de los 80. “Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC”, declaró el lunes Francisco Santos, vicepresidente del gobierno de Álvaro Uribe. Chávez, en respuesta, fustigó al Estado vecino y expresó que “ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto”. Acusó a su homólogo de “irresponsable” por haber “prendido el ventilador” y lanzar una bola de humo al decir que “unos países” le han suministrado armas y lanzacohetes a los insurgentes, cuando sabe que es “absolutamente falso” que Venezuela le haya vendido armamento a grupo guerrillero alguno. La tensión entre ambos países creció poco a poco desde la semana pasada, cuando Colombia reveló un futuro acuerdo con Estados Unidos en el que permitirían el uso controlado de bases militares en su territorio.

El imperio detrás El Jefe de Estado no duda de que sus archienemigos continentales estén involucrados en la supuesta entrega de armas suecas a la guerrilla. “Los yanquis están detrás de eso, ellos quieren generar problemas entre nosotros y bueno yo lamento mucho que Uribe haga lo que le dicen”. En su intervención solicitó al vicepresidente Ramón Carrizales que se “encargara” de la situación y le exigió un informe para hoy. Espera que pronto lleguen los “nuevos tiempos con la Colombia que queremos, ¡patria nuestra Colombia!”. “Vamos a sustituir las importaciones que ahora vienen de Colombia”, sentenció el líder revolucionario en una reunión con sus ministros.

Uribe vuelve a ser Vito Corleone Una intermitencia de elogios e insultos ha sido la relación entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Del odio al amor y del amor al odio ha sido el transitar de ambos en el Poder Ejecutivo. La manzana de la discordia, también roja como en el Génesis, es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ambigua cercanía del Jefe de Estado con los rebeldes, y las constantes denuncias de financiamiento y resguardo que su gobierno les brindaría, es el gran muro con que se topan constantemente estos dos colegas. “Álvaro Uribe puede ser jefe de una mafia, pero jamás presidente y menos de un país sudamericano. No sólo es un mafioso, es un paramilitar que dirige un narco gobierno”, dijo Chávez el 2 de marzo de 2008 en un ‘Aló, Presidente’. La paz reinó entre el 11 de julio de 2008 hasta el 9 de marzo de 2009, cuando ‘el comandante’ advirtió: “Cuidado, presidente Uribe con esa corriente de extrema derecha, que no se le ocurra hacerle a Venezuela lo mismo que a Ecuador”.

Economía en vilo El líder revolucionario fue más allá, y sentenció que también revisaría las relaciones económicas. “Vamos a sustituir las importaciones que ahora vienen de Colombia”, desafió, aun cuando el comercio entre los dos países es uno de los más fluidos de Latinoamérica.

Chávez también amenazó con expropiar las empresas colombianas en Venezuela en caso de que se produzca una nueva agresión. “La próxima agresión que haya de este tipo contra Venezuela —señalamiento, acusación— entonces sencillamente romperíamos relaciones con Colombia de todo punto de vista, económico, las

Campaña internacional El Canciller Nicolás Maduro expresó más temprano que del lado neogranadino hay una intención de “escurrir el bulto” para propiciar una campaña de desestabilización en la región. Reiteró que el asunto de las armas compradas a Suecia forma parte de “todas esas mentiras que se han ido construyendo a lo largo de estos diez años de revolución bolivariana, y que han sido desmontadas una por una con la verdad en la mano”. Maduro sostuvo que “cuando sea el momento oportuno”, el Gobierno nacional “dará una respuesta específica a esta nueva mentira” y reiteró la “transparencia y honorabilidad” de la revolución. “No puede pretender nadie desde Colombia, y menos su gobierno, echar culpas a vecinos por un conflicto interno que tiene seis décadas”. El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano indicó que “es responsabilidad más bien de las autoridades colombianas resolver por la vía de una negociación, de paz, ese conflicto armado que tanto daño hace a Colombia y a toda la región”. Suecia, por su parte, ratificó que las armas incautadas a las FARC fueron las mismas que vendieron a Venezuela.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

El diputado de Podemos, Ismael García, presentó ayer una grabación sobre la intimidación

Difunden pruebas de presiones a la ex Jueza del caso Zuloaga ARCHIVO

El parlamentario anunció que pedirá a la Fiscalía una investigación. “Hay mafias dentro del Poder Judicial”, afirmó. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

I

smael García, presidente del partido Podemos, presentó ayer un audio de la llamada telefónica que le hizo la jefa del Circuito Judicial del Área Metropolitana, Venicce Blanco, supuestamente “para intimidar, para presionar, para chantajear y para obligar a la ex jueza 13 de Control en Caracas, Alicia Torres, para que tomara una decisión” con respecto al caso del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. “Se sabe que ella (Venice Blanco) también ha recibido instrucciones del más alto nivel para tomar las decisiones que ha tomado”, aseguró García con respecto a la Jefa del Circuito Judicial Penal. Aseguró que en los próximos días solicitará ante el Ministerio Público “se abra una investigación sobre la situación que se presentó con la doctora Alicia Torres y se entregarán todas las evidencias que ratifican las mafias que hay en el Poder Judicial”. “Hay mafias enquistadas dentro

El diputado García destacó que no tiene miedo y que enfrentará cualquier acusación por haber presentado la grabación.

del Poder Judicial y sólo están sirviendo mayoritariamente con jueces provisorios que son designados a dedos, que son escogidos en las filas del Psuv, para que vayan a servir a los intereses del Psuv y no para administrar justicia en el país”, dijo García. Expresó que en Venezuela no hay administración de justicia “lo que hay es una persecución para los que tienen una idea distinta

del modelo de Estado autoritario, hegemónico, confiscador de todos los valores que están en esta Constitución y que lidera, por supuesto, el jefe del Estado desde su alta investidura”. El dirigente de Podemos explicó que en la conversación, aparentemente Venicce Blanco le pide a la jueza Torres la renuncia en caso de no firmar la decisión. Mientras Alicia Torres, a cargo del Tribu-

FRAGMENTO Venice Blanco: Por televisión, pero yo lo necesito ahorita. ¡Ya! Alicia Torres: Bueno doctora y cómo firmo yo una decisión que tú tienes ahí, yo la firmo. Cómo es que es una orden si yo firmo esas boletas mamá. VB: No seas tan abusadora, yo quiero esa boleta y esa decisión ya! ¿Oyó?... AT: Pero no se ponga así… No bueno, usted no puede pretender con estas precipitaciones… VB: Pues renuncie, pon el cargo a la orden por mí… AT: Doctora y disculpe si yo le dijera a ese hombre que es cierto, que es lo que está pasando. Y entonces yo hice. No se ponga doctora porque yo le voy a hacer saber que usted me está dando para la comisión judicial. Porque no puede ser eso, ¿ve? nal 13º de Control, alegaba que no podía firmar una orden que no se encontraba en su poder. “La magistrada Blanco llamó a Torres para que firmara la decisión de prohibición de salida del país de Guillermo Zuloaga. Ya la juez estaba recibiendo presiones para que firmara, de manera adelantada, porque en los pasillos judiciales se conocía que la decisión había sido tomada”, indicó.

El gobernador dijo ayer que manejan información sobre extorsiones y secuestros en la frontera

Pérez llamó al Ejército a “resguardar la soberanía” ARCHIVO

María Laura Rodríguez Prensa Oipeez

El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, emplazó ayer a la Fuerza Armada Bolivariana a estar más pendiente de la frontera de Venezuela con Colombia. El llamado del mandatario zuliano se debe a las reiteradas denuncias de los pobladores de la frontera, de la presunta presencia de irregulares colombianos en territorio venezolano. “Esto es una situación delicada. Tenemos información de que en la frontera (del Zulia) se realizan extorsiones, secuestros, abigeato y cualquier tipo de delitos que atentan en contra de la paz de los ciuda-

danos”, agregó Pérez. Aseguró que “el Ejército debe tener mayor presencia en la frontera para que resguarde la soberanía del país tal y como lo establece la Constitución”. De igual manera, indicó querer mantener en paz las relaciones con Colombia, “pues desde hace muchos años Venezuela y el vecino país han mantenido importantes convenios comerciales”. En relación con las bases militares que Estados Unidos tendrá en la frontera de Colombia, Pérez afirmó que “cada país estaba en la obligación de realizar dentro de su territorio las actividades que considere convenientes siempre respetando la soberanía”.

Salud para la COL El líder regional afirmó que “el nuevo modelo de gestión de salud se está llevando a cabo a pesar de las carencias de recursos a los que ha sido sometida la Gobernación por parte del Gobierno”. Explicó que “se están estudiando las medidas de diálogo con los gobernantes de Lagunillas para extender en la COL el nuevo modelo de salud”. Aseguró que la situación de las 108 mil familias en la COL afectadas por el despido de los trabajadores petroleros debido a la confiscación de las contratistas, “es delicada y sigue en el limbo porque no han recibido respuesta por ningún órgano gubernamental”.

Pérez informó que solicitaron una nueva audiencia con José Miguel Insulza.

DELITOS MEDIÁTICOS

AN espera a la Fiscal para estudiar la Ley Agencias El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, aclaró que están a la espera que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz consigne la propuesta de Ley contra los delitos mediáticos “para nosotros estudiarla, analizarla y poder presentar algunas conclusiones”. Explicó que una vez que el documento se entregue al Parlamento, la comisión observará si cumple con lo establecido en la Constitución Nacional para ser considerado como un proyecto. “En caso tal de que cumpla con las exigencias, se abrirá el debate a nivel del país en el marco de lo que se llama parlamentarismo social de calle, pero hasta los momentos no tenemos un papel de trabajo sobre esa materia, esa es una responsabilidad de acuerdo a las declaraciones que ha hecho la propia Fiscal de la República, estamos esperando por ella”, dijo. Asimismo, destacó la disposición del ejecutivo de legislar en base a una Ley Habilitante.

RETRASO

Comisarios piden publicación de la sentencia Agencias Los abogados defensores de los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lazaro Forero se presentaron ayer ante el Tribunal Cuarto de Juicio en el estado Aragua, un recurso de amparo para exigir la publicación de la setencia del juicio que se realizó en abril del año 2009. “Han pasado 116 días desde el tres de abril del año 2009 y la juez no ha cumplido con su obligación de publicar el texto integro de la sentencia, lo que es la parte narrativa y motiva, a más tardar dentro de los 10 días siguiente, por eso estamos presentando una acción de amparo constitucional en la Corte de Apelaciones para que sea el superior jerárquico inmediato el que ordene a la juez publicar inmediatamente la decisión, la sentencia”, dijo José Luis Tamayo, abogado defensor de los comisarios. Señaló que se está “violando el derecho a la defensa” porque sin la publicación de la sentencia, “no se puede ejercer ningún recurso de apelación, no podemos seguir ejerciendo la defensa (…)”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Zerraya KICO BAUTISTA

A

la escena llega Zelaya en un 4X4. Rodeado de unos cuantos pero muy emotivos seguidores, se baja del carro, levanta una cadena, la cruza y se dirige a un soldado apostado en el puesto de control ubicado en la frontera hondureña… Zelaya: Soldado, póngame al general Vásquez al teléfono. Soldado: ¿De parte? Zelaya: De su comandante en jefe. El único y verdadero presidente de Honduras. El soldado agarra un teléfono, marca un número y se oye como lo van pasando de una oficina a otra. Después de varios minutos logra dar con el despacho del jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez. Le contesta un asistente… Asistente: ¡Aló! ¿Dígame? Soldado: Con todo su respeto señor, aquí tengo una sujeto, de bigote y sombrero, que dice ser el presidente de la república. Quiere hablar con el general Vásquez. Se oye cuando el asistente deja el teléfono a un lado y grita: “Jefe, lo llaman desde la frontera. Creo que se trata del depuesto Zelaya. Pasan uno, dos, tres minutos y no ocurre nada. De pronto se reanima la conversación…

Asistente: Soldado ¿Sigue el señor del sombrero allí? Soldado: Sí. Anda pegado a su celular. Asistente: Dígale que mi comandante está ocupado y no puede atenderlo en esos momentos. El soldado inmediatamente se dirige a Zelaya: “Señor, señor, el general está ocupado y no puede ponerse al teléfono”. Zelaya: ¿Cómo que no puede atenderme? Le ordeno que se ponga al habla. El soldado se comunica con el asistente del general Romeo Vásquez y le cuenta lo dicho por Zelaya… Asistente: Vuelva a decirle que mi general no puede venir a atenderlo. El soldado dirigiéndose a Zelaya insiste: “Señor, mi general sigue sin poder atenderlo”. Zelaya voltea y le habla a la multitud: “Mi pueblo querido. Hemos llegado hasta aquí para reclamar que se haga justicia. La oligarquía, el imperialismo y los golpistas tienen sus horas contadas. Es estos momentos tengo al traidor, al títere de Goriletti en el teléfono y le estoy ordenando que le devuelva el poder a su verdadero dueño. Le voy a exigir que además, como lo dijo el presidente de la asamblea de

la ONU el doctor Miguel D’Escoto, que nada de convocar elecciones para mañana. A mí me deben unos días y tienen que reponérmelos. El pueblo hondureño no aguanta más trampas”. Mientras las masas deliran de la emoción, el asistente del general Vásquez se comunica nuevamente con el soldado a cargo del puesto fronterizo… Asistente: Soldado, deme un informe de lo que está pasando. Soldado: A sus órdenes. El señor del sombrero está como molesto. Está montado en un taburetico y con un megáfono le estÁ hablando a la gente. Asistente: ¿Qué dice? Soldado: Dice que si regresa al poder le deben una ñapita. Zelaya termina su discurso y regresa al puesto fronterizo. Se dirige otra vez al soldado de guardia y, sin dejar de hablar por el celular, le dice: “Dígale al comandante en jefe del ejército que dé la cara y no sea gallina”. Se oyen las masas en coro gritando: “Cocococó-cococooo…”. El soldado le reporta al asistente: “Señor, el sombrerúo está bravo. Dice que el general Vásquez es un cobarde y anda haciendo como una gallina.

Asistente: No le pare soldado. Mi general está muerto de la risa con lo que está pasando. Dígale que sigue ocupado. Soldado: Señor Zelaya, mi general nada que se desocupa. Zelaya: No espero más. Le ordeno a los golpistas que depongan las armas de inmediato o que se atengan a las consecuencias. Ante semejante emplazamiento el soldado se remite de nuevo al asistente del general Vásquez. La respuesta es definitiva y así la comunica: “Señor, Zelaya. Mi comandante fue al baño. Manda a decirle que anda mal del estómago y definitivamente hoy no va a poder hablar con usted”. Zelaya reacciona inmediatamente: “Ajá! se los dije. Esa respuesta, es la evidencia más clara de que estamos ganando. Andan chorreados. Las masas responden con consignas: “¡Victoria, victoria, victoria popular!”. Entre felicitaciones y aplausos Zelaya se dirige a su 4X4 y, sin dejar por un momento su celular, le grita al soldado en el puesto fronterizo: “Dígale al general Vásquez que volvemos mañana”. Periodista

La Constitución de 1999 sigue siendo un programa por cumplir VLADIMIR VILLEGAS

D

iez años han transcurrido desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la carta magna, que nació al calor de un proceso de consulta popular democrático que recuerde nuestra historia, sigue siendo un programa político que en buena parte de su contenido está por realizarse. Aunque el Presidente ha dicho que esta Constitución de 1999 ya pasó a la historia, y que la burguesía dejó sus códigos en ella, todavía estamos en deuda con buena parte de sus postulados. Y, si como dice Chávez, la burguesía dejó su impronta en “la mejor Constitución del mundo”, también el pueblo llano, humilde y excluido dejó sus marcas en este documento elaborado luego de procesar miles de propuestas, surgidas al calor de foros, debates, conferencias, videoconferencias y el intenso trabajo de las comisiones que se constituyeron para elaborar los distintos capítulos en los cuales se recogen

viejos y nuevos derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. A diez años de ese paso correcto que significó la Asamblea Constituyente, se trata, de evaluar si el proyecto plasmado en el Preámbulo y en cada uno de los capítulos y artículos del texto constitucional, se ha ejecutado en cada una de sus partes.Y esta respuesta es clave. Diría que no puede ser respondida con afirmaciones o negaciones absolutas. En el plano social, por ejemplo, se reconocen éxitos significativos por las misiones en salud y educación, aunque todavía persisten problemas como el deterioro de las plantas físicas de escuelas y hospitales, y carencias en cuanto a dotación. Pero ha habido avances que no pueden ocultarse, a menos que medie, como ha ocurrido, el cálculo político. Por ejemplo, sigue siendo una quimera el derecho a la vivienda. En diez años no se ha dado pie con bola. El derecho a la vida sigue en per-

manente riesgo ante la inseguridad, sin que hasta ahora aparezca un efectivo plan de desarme. Los cuerpos de seguridad siguen mostrando la descomposición de siempre, y si en la calle la vida corre peligro, en las cárceles no vale nada. O, peor, vale mucho dinero… Las morgues de Venezuela, aunque la Constitución reivindique la dignidad de la persona humana, siguen siendo una verdadera vergüenza. ¡Cuánto cuesta, por Dios, construir nuevas sedes de medicina legal y dotarlas de los equipos para no agregarle a los deudos el dolor de ver a su ser querido amontonado junto a otros cadáveres, y en estado de descomposición! La Constitución promueve la participación ciudadana. Hoy los venezolanos tenemos un mayor nivel de participación en el hecho político. Hasta existe la figura del referéndum, que ha sido ejercida en tres ocasiones. Los consejos comunales son una realidad po-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

sitiva, pero todavía las cúpulas, y no sólo las de la burguesía, buscan castrar esa participación y convertirla en simulacros que no lleguen a nada. Y hemos observado con preocupación cómo se busca, por diversos medios, impedir, bajo subterfugios de dudosa legalidad, la protesta sindical, sobre todo la que proviene precisamente de las bases laborales del chavismo, descontentas por las inconsecuencias de la burocracia. La solución a todos esos lunares no parece apuntar hacia la redacción de una nueva carta magna, sino al cumplimiento de ese programa político que nos dimos hace diez años, y que fue repudiado por factores opositores que hoy dicen sentirse apegados a lo que allí se establece, y no está siendo del todo respetado desde el poder. Discutamos si ese proyecto está agotado, y aquí la voz del soberano debe ser escuchada con la paciencia necesaria Luego hablemos de constituyente.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Periodista

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Misión Barrio Adentro Al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, le eliminan competencias de a poco reclama como suyo el inmueble. Presentamos otros casos emblemáticos del estado. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

U

n nuevo atropello a la gestión del gobernador César Pérez Vivas se vivió ayer cuando efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional ocuparon la instalación temporal donde funciona una institución educativa que alberga a 45 niños invidentes o con deficiencias visuales, argumentando que en el lugar se abriría un módulo de Barrio Adentro. La estructura ubicada en las inmediaciones del sector La Ermita, fue cedida por la gobernación del Táchira a la Unidad Educativa Torbes mientras se hacen las reparaciones del caso a la edificación donde funciona la única institución de su tipo. No obstante, representantes de la misión gubernamental también se hicieron presentes y reclamaron como suyo el inmueble que, según indicaron, fue dado en comodato por la administración de Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador del Táchira y actual embajador de Venezuela en Cuba.

Ejército y GN dejaron sin escuela a 45 niños invidentes en el Táchira Ì Posturas encontradas

El secretario general de gobierno Leomagno Flórez, señaló que la acción era “el colmo de los colmos” al tiempo que rechazó la actitud asumida por el personal castrense que arribó al lugar empuñando armas de guerra donde estudian 45 niños invidentes y 31 docentes de los cuales siete también tienen afecciones visuales. Por su parte la presidenta del Consejo Legislativo del Táchira y miembro del PSUV, Zoraida Parra, acusó al gobernador César Pérez Vivas de utilizar a funcionarios de Politáchira contra los médicos cubanos y de arremeter contra los planes revolucionarios de atención a los ciudadanos. Ana Meneses, madre de una niña invidente que recibe clases en la escuela Torbes, destacó que las instalaciones en pugna estaban totalmente desocupadas, y los padres y representantes trabajaron en el mes de mayo en función de

adecuarlas para la comodidad de los niños y docentes, “pero hoy nos conseguimos con este absurdo de la presencia de militares con armas como si fuéramos delincuentes, por lo que nos sentimos en manos de la intolerancia, cuando en la realidad estamos ocupando este espacio mientras se construye la nueva sede, ya que la sede original de la escuela está en peligro de desplome”. Por su parte Milciades Montilla, vocero del Consejo Comunal de La Ermita, sector Parque San Miguel, informó que mañana tendrán una asamblea de ciudadanos extraordinaria para que la comunidad decida el destino que se le dará al inmueble en pugna. El PSUV, a través de las instituciones del Estado, desarrolla una política de desconocimiento de las autoridades regionales opositoras. La misma que llevó a sus líderes a acudir a la OEA.

Ì Preescolares

El 15 de julio unos 11 preescolares dependientes de la gobernación del Táchira fueron ocupados por efectivos de la policía

militar sin que hasta el momento el Ejército, a cargo del general de división Eusebio Agüero Sequera, aclare las razones de la medida.

Ì Deportes sin sede

Ì Palacio de gobierno Antes de dejar la Gobernación tachirense, Ronald Blanco firmó el decreto N° 1438 con fecha 30 de diciembre, en el cual se cambia el nombre de Palacio de Los Leones a Palacio Legislativo y lo convierte en sede del Consejo Legislativo de esa entidad. Desde entonces los diputados del CLE ocupan las instalaciones del palacio inaugurado en 1931, y sede natural del Poder Ejecutivo de la entidad. Pérez Vivas aún no recibe una respuesta lógica sobre la ejecución de esta medida.

Ì Actos parados El pasado 5 de julio el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, denunció que el comandante de la Guarnición de esa entidad, nuevamente el G/D Eusebio Agüero Sequera, tomó militarmente la plaza Bolívar de San Cristóbal para impedir la realización, por parte de la Gobernación, de los actos conmemorativos del 5 de julio. Una situación similar se presentó en la misma fecha el año pasado, pero en el estado Zulia, cuando la Gobernación debió esperar a que la Fuerza Armada culminara su acto para dar inicio a su ofrenda.

Otra de las cosas que le confiscaron a la gobernación tachirense fue la administración de las instalaciones deportivas mediante un decreto constitucional. Entre los

Ì Ni para el asfaltado En el despojo por partes que ha sufrido el gobierno de Pérez Vivas se encuentra el “reparto” de los camiones y maquinarias que poseía la gobernación para realizar labores de bacheo y asfaltado. Pocos días antes de que pudiera asumir las riendas de su mandato, los mismos fueron entregados a diferentes alcaldes afectos al proceso revolucionario bolivariano.

activos que les quitaron está el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, sede del equipo de fútbol Deportivo Táchira. La escena se repite en otros estados.


6  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

DIATRIBA

Niegan que FARC financien marchas a favor de Zelaya José Flores C./Agencias Carlos Eduardo Reina, político afín a Manuel Zelaya, admitió ayer que entregó dinero para financiar las marchas a favor del mandatario depuesto, pero negó que provenga de las FARC, como denunció la Policía el lunes. “Con mucha preocupación veo el tema de que han dicho que estamos recibiendo financiamiento de las FARC, eso es complemente falso”, dijo desde Nicaragua. “Ni siquiera conozco Colombia, y los que inventan que estamos recibiendo financiamiento de organizaciones guerrilleras, o hasta consideradas terroristas, son los que ya no tienen argumentos contra Zelaya”, afirmó. El dinero proviene, según Reina, de “amigos empresarios de la costa norte de Honduras. Tenemos recibos del dinero que recibimos y del que damos a los dirigentes para que puedan mantener el agua, la alimentación, de los compañeros” manifestantes.

INSURGENCIA

‘Mel’ anuncia que “incursionará” en las montañas José Flores C./Agencias El depuesto Manuel Zelaya anunció ayer que “incursionará” en las montañas que bordean la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero no precisó el propósito de estas acciones cuando se cumple un mes del golpe de Estado que lo sacó del poder y del país. “Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa en la frontera de Honduras y Nicaragua”, dijo Zelaya a la prensa sin dar detalles sobre sus planes alegando razones de seguridad. Tampoco precisó el motivo, ni cuándo, ni por dónde haría esta incursión en las montañas que bordean la zona fronteriza formada por empinados macizos y vegetación. Unos 300 seguidores se encontrarían en albergues temporales en Ocotal, pero Zelaya calcula que mil de ellos han atravesado estas montañas para llegar a la frontera de Las Manos y evadir los retenes militares sobre las carreteras hondureñas, que impiden el paso a vehículos y personas.

Canciller de Honduras dice que se trata de un “problema migratorio”

GOLPISTAS

Diplomáticos venezolanos son “indocumentados”

Estados Unidos revoca visa a cuatro funcionarios

Migración otorgará “tiempo prudencial” para que arreglen su situación. Manifestantes los apoyan. José Flores C./Agencias (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

n calidad de “extranjeros indocumentados” se encuentras los diplomáticos venezolanos en Honduras, indicó ayer Carlos López, canciller del gobierno interino. “Ya no es un problema diplomático, es un problema migratorio de ciudadanos privados que están indocumentados”, declaró en una entrevista con agencias internacionales. El Estado venezolano esgrime que no reconoce al presidente Roberto Micheletti por “ilegítimo y golpista”, y por lo tanto, no atenderán la petición de sacar a los representantes de la embajada. Ariel Vargas, encargado de negocios y máxima autoridad de la instalación desde el golpe militar del 28 de junio, prefirió no emitir comentarios. Un grupo de 20 manifestantes -entre ellos ancianos- se agolparon a las afueras de la sede diplomática a fin de impedir un posible desalojo forzado. El general Nelson Mejía, director de Migración, dijo que “les estamos dando un tiempo prudencial para que arreglen su situación”.

Las autoridades migratorias expulsarán a los diplomáticos si es necesario.

Añadió que las autoridades de ese despacho procederán a expulsarles cuando concluya ese “tiempo prudencial” cuya duración no indicó. El viernes pasado venció el plazo para que los funcionarios de la embajada abandonaran el país, so pena de perder su estatus diplomático. El gobierno de Micheletti justifica su decisión al decir que ha sido atacado por el presidente Venezolano Hugo Chávez. La vicecanciller Martha Alvarado argumentó esta decisión con las numerosas amenazas que el presidente Hugo Chávez a proferido al nuevo régimen, como “el ofrecimiento de acciones bélicas e insultos al presidente Roberto Micheletti”.

LA RESISTENCIA La política de no tolerancia hacia el régimen de Micheletti poco a poco lleva a Venezuela a entrar en conflicto directo con Honduras. La semana pasada, un desafiante Ariel Vargas declaraba a la prensa desde la puerta de la embajada que no se marcharía del país, a pesar de la orden que emitió la Cancillería del país centroamericano. Luego, el canciller Nicolás Maduro viajó en jeep desde Nicaragua con el derrocado Manuel Zelaya hacia su país para retornar al poder.

El Canciller dijo que la delegación está “debidamente” acreditada

Nicolás Maduro denuncia “nuevas amenazas” contra la embajada José Flores C./Agencias (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

El personal de la embajada de Venezuela en Honduras permanecerá en ese país pese a que “existen nuevas amenazas del gobierno golpista” que pondrían en peligro la vida de los diplomáticos, informó ayer Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores. “Nuestros diplomáticos están debidamente acreditados ante el gobierno de Manuel Zelaya y allí se van a quedar. No aceptamos plazos y no reconocemos comunicaciones” del gobierno de facto

de Roberto Micheletti, expresó Maduro tras un encuentro con su homólogo español, Miguel Ángel, Moratinos en Caracas. “Apelamos a la comunidad internacional, para que hoy se hagan valer los convenios internacionales que protegen a los diplomáticos“, agregó Maduro, tras responsabilizar al nuevo régimen “de la vida de los diplomáticos venezolanos en Tegucigalpa”. “Ellos se van a mantener ahí y confiamos en que nuestros diplomáticos protegidos por los convenios internacionales no tengan tipo de altercado”, agregó.

Maduro aseguró que no harán caso a un gobierno de facto.

José Flores C./Agencias El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que revocó cuatro visas diplomáticas de miembros del Gobierno de facto de Honduras y que había puesto otras en revisión. La decisión fue tomada debido a que Washington no reconoce al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. “Esto es parte de nuestra política general hacia el régimen de facto”, sostuvo. Entre éstos se encuentra Tomas Arita, juez de la Corte Suprema de Honduras que firmó la orden de captura contra Manuel Zelaya, informó la vicecanciller Martha Lorena Alvarado. “Yo tengo información que le fue cancelada (la visa estadounidense) al magistrado Tomás Arita nada más”, dijo a la prensa la vicecanciller, luego que Washington anunciara el retiro del visado diplomático.

BOLIVIA

Evo Morales critica mediación de Oscar Arias Agencias El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer la mediación de su par de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis política de Honduras, aseverando que no era correcto dar una misma eventual amnistía al Gobierno depuesto y a quienes mandan actualmente en el país centroamericano. El mandatario indígena llamó a Oscar Arias a dejar de lado su propuesta de amnistía, que forma parte de un proyecto de acuerdo inicialmente rechazado pero que desde el lunes está en consideración del Congreso hondureño. Morales renovó su respaldo a Manuel Zelaya y a las declaraciones de organismos internacionales en favor de la restitución del orden constitucional en Honduras, publicó Reuters. “Quiero pedir con mucho respeto al presidente Arias, lo conozco muy bien, que no cometa el error porque pedir amnistía para el presidente constitucional Zelaya sería como decir que es un delincuente, por tanto no hay que dar amnistía”.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

BALANCE MENSUAL

Reservas internacionales crecen 2,10% Carolina Valbuena En el lapso de un mes las reservas internacionales aumentaron 2,10%, equivalente a 627 millones de dólares, para ubicarse en 30 mil 434 millones de dólares, según las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), con lo cual se supera el nivel óptimo fijado por el Estado venezolano. Del total, se desprende que 29 mil 605 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 829 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional. La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el presupuesto de la nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). Las reservas internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados en el BCV (en oro o en divisas) como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales.

Nueva alianza energética para intercambiar crudo por tecnología

Venezuela venderá petróleo más barato a España CORTESÍA MINCI

Según el canciller Nicolás Maduro se trata de una “alianza estratégica de futuro, cuya base se cimentó con el viaje de Chávez a España hace un año”. Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

E

l canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el comienzo de una “nueva etapa” en las relaciones con un “país hermano” como España, a través del establecimiento de una “alianza energética de importante magnitud”. Este convenio permitirá a España comprar petróleo venezolano más barato con dinero que se destinará a un fondo para mejorar la tecnología nacional. Maduro destacó que Venezuela está fijando las bases de un “nuevo concepto para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad energéticas tanto en nuestra región como en países hermanos como España”. Recordó igualmente que este proceso nace con la nacionalización de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano y explotados a través de empresas mixtas

España podrá comprar petróleo venezolano más barato con dinero que se destinará a un fondo para mejorar la tecnología de Venezuela.

lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El punto de partida de la nueva era entre ambos países será la firma de importantes contratos durante la reunión que se celebrará mañana entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y los empresarios que le acompañan en su visita oficial al país sudamericano. Los acuerdos más destacados serán el de Repsol YPF, que le abrirá las puertas a la exploración petrolífera en la Faja del Orinoco, el yacimiento más importante del mundo, y el del consorcio entre Iberdrola y Elecnor para construir una central

OTROS ACUERDOS Los gobiernos de España y Venezuela acordaron en Caracas crear una comisión permanente para evaluar y resolver el centenar de casos de expropiaciones de fincas rurales e industriales a ciudadanos españoles por el Estado venezolano.

de ciclo combinado en el estado de Sucre. La reunión entre Chávez y Moratinos cerrará la visita del jefe de la diplomacia española a Venezuela, desde donde se desplazará a Brasil.

COOPERACIÓN

Gobierno creará banco subsidiario de PDVSA Carolina Valbuena El presidente Hugo Chávez acordó ayer la creación de un banco subsidiario de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para desarrollar proyectos de cooperación con otros países. “Pronto tendremos el banco de PDVSA”, dijo el Jefe de Estado durante el encuentro que sostuvo con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin. El mandatario indicó que había dado instrucciones al Ministro de Energía, Rafael Ramírez, para constituir el banco de PDVSA que desarrollará acuerdos conjuntos con la entidad rusa Gazprom Bank. “Desde ya les pido que empiecen a trabajar acuerdos entre los dos bancos”, comentó y aseguró “inversiones seguras, tecnologías para la explotación de oro, diamantes”. Informó que para septiembre se establecerán las “condiciones finales” para que Gazprom comience a realizar actividades de explotación en la faja oriental de Orinoco. Venezuela y Rusia suscribieron acuerdos en la industria civil, transporte, educación, agricultura, pesca, minería, ciencia y tecnología, finanzas, telecomunicaciones y técnico militar.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

Se sumaron a la manifestación obreros de Lácteos Torondoy. Para hoy se esperan nuevas protestas. Andreína Gil (LUZ 2008) correo@versionfinal.com.ve

Cientos de transportistas incomunicados a la altura del Puente Torondoy, entre Zulia y Mérida

Protesta contra invasiones colapsó de nuevo la Panamericana

L

os trabajadores de la Azucarera Central Venezuela, en el municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo, continuaron ayer con la acción de protesta en la carretera Panamericana, por segundo día consecutivo, ante las innumerables invasiones que se hicieron en las tierras fértiles de cultivo de caña donde opera la empresa y que afectarían la producción, según denunciaron. Como medida drástica y con el fin de llamar la atención de las autoridades del Gobierno nacional, más de 150 trabajadores están concentrados en la Carretera Panamerica, a la altura de la Troncal 001, provocando una paralización de la vía del puente sobre el río Torondoy. Llevan allí más de 48 horas. La medida provocó, nuevamente, que la vía que comunica al estado Zulia con Mérida tenga paralizado el tráfico desde el lunes, y cientos de vehículos de productores, comerciantes y viajeros, se hayan visto afectados con la manifestación de los empleados de la Azucarera Central Venezuela. Los manifestantes aseguraron que hasta ahora ningún representante del Gobierno se ha pronunciado. La Alcaldía del municipio Sucre, dirigida por Jorge Barboza, emitió un decreto en contra de las invasiones que están ocurriendo en todo el territorio del ayuntamiento, después de haber realiza-

VOCES MARÍA HORTENSIA RUIZ “Vengo de Caracas. Me dirijo a San Cristóbal y la vía está cerrada. No entiendo por qué el Gobierno no le da solución a los trabajadores. Deberían estar prohíbidas las invasiones en tierras fértiles”.

PEDRO LUIS GONZÁLEZ

La importante vía es blanco de protestas de parte de los trabajadores de la central, quienes aseguran que más de 5.000 hectáreas están invadidas. Piden la actuación del Gobierno nacional.

do una sesión extraordinaria del Consejo Municipal. Se sumaron Los trabajadores de la empresa láctea Torondoy, se unieron al paro para unir esfuerzos y defender los espacios de labores de la compañía azucarera. Si las invasiones continúan propagándose en la zona, más de 1.500 trabajadores azucareros están en riesgo

de perder sus puestos de trabajo. La Central es el único complejo azucarero del país. Esperan respuestas del Instituto Nacional de Tierras y aseguran que deben trabajar apegados a la Constitución Nacional, que tiene establecido amparar los terrenos productivos. Pedro Barón, empresario del sector, declaró a Globovisión que la medida se tomó a consecuencia de la invasión de más de 5.000 hectá-

reas que han dejado de producir caña de azúcar, por lo que los trabajadores del Central decidieron asumir esta acción de protesta. Los manifestantes exigen que las autoridades se pronuncien respecto a las invasiones y que defiendan la propiedad de las tierras productivas para evitar las consecuencias que podrían acarrear las invasiones en materia de desempleo en la zona.

“Estoy en contra de que paralicen la carretera porque los que viajamos no podemos pagar las consecuencias de los males que tienen los trabajadores de Central Venezuela”.

ANTONIO PÉREZ Estan abusando con la empresa y sus trabajadores. Pueden quedar sin empleo porque es el único Central que refina azúcar en el país. Tienen que solventar pronto el problema”

MIRANDA

Se mantienen en la posición de elevar su voz hasta Caracas

Empleados del Hospitalito a la Defensoría Alcaldía entregó tanques de agua HUMBERTO MATHEUS

Prensa Alcaldía de Miranda

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Ayer una comisión integrada por la comunidad, empleados, médicos y la presidenta del Colegio de Médicos, entregaron en la Defensoría del Pueblo, un documento que contiene una serie de propuestas para impedir que el Hospital de Niños de Veritas se caiga en pedazos. La situación es cada vez peor y la gestión por parte del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud va muy lenta. El director de este centro de salud infantil, Alí Torres, informó que la situación del “hospitalito” es cada vez más preocupante porque no se ve gestión de nadie. “Sólo actuamos los que de verdad nos duele el hospital”.

El Hospital de Niños se desploma. Los servicios colapsan y el Ministerio de Salud no actúa.

Hoy se tiene pautada una rueda de prensa en las instalaciones del hospital para informar sobre las acciones que emprenderán en adelante. Jenny Morillo, contralora

social del hospital, manifestó que si es necesario ir hasta Caracas para ser escuchados lo harán, “pero no vamos a dejar que nuestro hospitalito se hunda”

Con la finalidad de disminuir la problemática del suministro del agua en los diferentes sectores del municipio Miranda, la Alcaldía Bolivariana continúa su labor social con la entrega de tanques de almacenamiento del preciado líquido; este aporte aunado a la adquisición de camiones cisternas y la construcción y reacondicionamiento de acueductos rurales forman parte del trabajo que viene desempeñando el alcalde Tiberio Bermúdez para contrarrestar la problemática de este servicio público en la localidad. Esta iniciativa surgió debido a las peticiones de los consejos comunales, quienes realizaron un censo de diagnóstico en cada una

de sus parroquias, así lo dio a conocer Siomara Romero de Bermúdez, quien manifestó además que este donativo se ha logrado gracias a la organización de la comunidad y al convenio con Pequiven. “Hasta los momentos se han atendido la parroquia Faría, San José y Ana María Campos y se espera por un nuevo lote de tanques para continuar con estos donativos que se están efectuando tomando en cuenta que la escasez del agua representa uno de los principales problemas del municipio”, expresó Bermúdez. Carmen Barboza, representante del Consejo Comunal El Progreso de la parroquia San José, manifestó su agradecimiento al alcalde del municipio por su pronta respuesta ante esta petición.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Estudiantes de Fe y Alegría exigen al alcalde Omar Prieto entablar un diálogo directo con los afectados MARACAIBO

“No queremos la Universidad del Sur sobre las ruinas del Instituto” FOTOS: IVÁN LUGO

Los estudiantes sugieren al alcalde erigir la nueva universidad en los terrenos de La Portuaria, vía a La Cañada o en los espacios de Nasa, en la Zona Industrial.

“Estamos conscientes de que necesitamos otra universidad, pero no mediante la destrucción del IUSF”, expresaron estudiantes. Realizaron una cadena de oración colectiva”. Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

“¡

Señor Alcalde, si quiere universidad constrúyala!”, era una de las consignas plasmadas en las pancartas de los estudiantes del Instituto Universitario San Francisco (IUSF) de Fe y Alegría, quienes una vez más protestaron ayer ante las presuntas intenciones del Gobierno municipal

de levantar el proyecto de la Universidad del Sur en los espacios de la institución. “No queremos hablar con emisarios, sino con la autoridad del municipio”, expresó la docente fundadora Emma Henríquez, al explicar que los diversos comunicados enviados al burgomaestre Omar Prieto sólo han logrado la visita de Eduardo Labrador, gerente general de la Alcaldía. Asimismo, Marián González,

estudiante de Educación Integral, como todos los estudiantes que protestaron, expresaba su apoyo a la creación de una nueva casa de estudios, pero su desacuerdo con la toma de las instalaciones que ocupan en el presente. “Estamos conscientes de que necesitamos otra universidad, pero no sobre las ruinas del IUSF”, aseveró. Los jóvenes, dirigidos por la estudiante Shaynna Perdomo, de Informática, elevaron una plegaria al cielo. “Vamos a hablar con nuestro Padre, con Él que nos dio esta institución. Que el mundo vea que Fe y Alegría para todo llama a Dios, no a ningún color, no a ninguna bandera”, aclaró. Por su parte, Eva Navarro, coordinadora de Pastoral del cen-

tro de estudios superiores, manifestó: “No queremos que el precio de esa propuesta educativa sea que nosotros quedemos eliminados”, advirtió, ante la amenaza de inestabilidad académica para unos mil 900 estudiantes que conforman la matrícula. Esta cifra no incluye el personal de los programas que funcionan en la sede, como el del Centro de Capacitación Laboral de Fe y Alegría (Cecal), y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa). “Hemos puesto nuestra humilde experiencia a la orden para acompañar lo que puede ser una excelente universidad”, afirmó Navarro, quien insistió también en la presencia del alcalde.

TESTIMONIOS ENDER CARRUYO

MILÁNYELA ROJAS

JOSÉ LEAÑEZ

LORIANA RINCÓN

6to semestre de Informática. “Somos gente de paz, no nos guiamos por ideologías políticas, también somos uno solo y somos pueblo, como dice el Alcalde. No nos cerrarán nuestras puertas”.

6to semestre de Contaduría. “No queremos seguir siendo atropellados, Ya basta de mentiras, también somos pueblo, no somos de ninguna élite. Dejen en paz nuestras instalaciones”.

6to semestre de Informática. “Fe y Alegría, tiene 54 años en Venezuela y está presente en 16 países como movimiento de educación popular. No es justo lo que pretende hacer con una institución de calidad”.

5to semestre de Educación Preescolar. “No queremos violencia, sino la paz para el Instituto, los estudiantes y los profesores. Se le han llevado varios comunicados al Alcalde y no se ha presentado”.

Entregarán créditos a 443 microempresarios Prensa Alcaldía de Maracaibo El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entregará la próxima semana 443 microcréditos a pequeños empresarios y emprendedores de las 18 parroquias del municipio. El acto de adjudicación se efectuará en la cancha deportiva del barrio La Rinconada, en la parroquia Antonio Borjas Romero, desde las 9.00 am. Según la presidenta de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y ciudadano de Maracaibo (Sami), Roselys Jiménez, el acto central se realizará en ese populoso sector de la ciudad, por residir ahí la mayor cantidad de beneficiarios. La funcionaria municipal explicó que los créditos oscilan entre tres mil y 10 mil bolívares fuertes, siendo dirigidos al financiamiento para la iniciación de empresas y en algunos casos para repotenciación de negocios en las áreas de mecánica, peluquería, venta de helados, repostería, corte y costura, entre otras.

MERCAMARA

Comerciantes y trabajadores tendrán consultorio Prensa Alcaldía de Maracaibo La Alcaldía de Maracaibo, a través del Mercado de Mayoristas de Maracaibo (Mercamara), habilitará un consultorio médico en este recinto de compra y venta, con el propósito de brindar mayor atención a comerciantes, trabajadores y visitantes. Así lo informó el presidente de la referida dependencia, Juan José Martínez, quien destacó que los trabajos de acondicionamiento ascienden a 20 mil bolívares fuertes. “Logramos un convenio con Salud Maracaibo para llevar este servicio a la sede del Mercado. Queremos optimizar el funcionamiento del gran centro de acopio del occidente del país”, acotó Martínez. El funcionario anunció el inicio de las actividades del consultorio médico en el plazo máximo de un mes, en el horario comprendido de 8.00 am a 4.00 pm, con una capacidad para atender a 20 pacientes por día.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

Faltan 24 días para que entregue mi cetro

Comenzó la cuenta regresiva para Dayana El próximo 23 de agosto será elegida la nueva soberana de la belleza universal. Mendoza dice no sentirse triste por entregar la corona. Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

L

os días están contados para que la actual Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza haga entrega de la corona que la acredita como la mujer más bella del universo. El próximo 23 de agosto la venezolana de 23 años le dirá adiós a su reinado. Dayana manifestó a Efe que lo mejor de esta experiencia fue el cariño de la gente y el reconocimiento que tuvo durante su actuación. “Lo mejor ha sido el cariño sincero de la gente, el recibimiento que he tenido en todos los países que he visitado, que me han dado un poco de su cultura y me han hecho sentir en casa”, expresó la soberana de la belleza universal. Dayana al contrario de muchas reinas de belleza no está triste por la entrega de la corona, ya que tiene en mente varios planes, entre ellos seguir con los planes humanitarios que venía desarrollando como Miss Universo y otros que espera ejecutarlos una vez concluido su reinado. Dayana Mendoza dijo en la entrevista que no fue difícil adaptarse a sus nuevas

Dayana Mendoza mantiene contacto con sus familiares vía internet.

DATOS hLa venezolana afirmó que el cariño de la gente es el recuerdo más bonito que le dejó el Miss Universo. hDayana viajará el próximo cinco de agosto las Bahamas, aunque el certamen tendrá lugar el 23 del mismo mes, en el Atlantic Paradise Island. responsabilidades, a los viajes constantes y cambios de horario, ya que estaba acostumbrada como modelo, pero que le costo separase tanto tiempo de su familia. “Aunque hablas con ellos por Internet no es lo mismo. A veces quieres un beso, un abrazo”, dijo.

Médico personal del rey del pop está en el ojo del huracán

Conrad Murray principal sospechoso de la muerte de Michael Jackson Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, pudo ser el culpable de la muerte del cantante, ya que en varias oportunidades le suministró potentes anestésicos para ayudarlo a dormir. Las autoridades aún investigan las causas de la muerte del artista de 50 años, pero creen que el causante de la muerte es el fármaco propofol suministrado por Murray, que disminuye la respiración y la presión arterial, informó un funcionario que sigue la investigación. El funcionario dio a conocer algunos detalles de la investigación y pidió mantenerse en el anonimato para que las investigaciones sigan su curso. El oficial manifestó que el potente fármaco que era suministrado al cantante para dormir no era para ese fin. Conrad Murray, de 51 años, se convirtió en el médico personal de Jackson el pasado

El galeno habría cometido homicidio involuntario.

mes de mayo y desde ese momento comenzó a hospedarse con él en una mansión rentada en Los Ángeles. El médico ha sido identificado por las autoridades como el principal sospechoso de la muerte de Michael, mientras y que la corte maneja el caso como homicidio involuntario. Para descartar cualquier hipótesis las autoridades allanaron la oficina de Murray y una bodega en Houston. Los investigadores también informaron que el médico ha cooperando, pero que sigue siendo sospechoso de la muerte del “Rey del pop”.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

Despuntan los hijos de los matrimonios Pitt-Jolie y Suri Cruise-Holmes

Los bebés más influyentes de Hollywood Estos pequeños han logrado una posición muy importante dentro de los medios de todo el mundo, y todo

por ser hijos de famosas estrellas. Sin embargo, muchos de estos niños han sabido brillar con luz propia y hasta

han reimpulsado la carrera artística de padres que se encontraban en el abismo.

Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

1S

HILOH JOLIE-PITT

2S

URI CRUISE HOLMES

La segunda posición es para la pequeña hija de Katie Holmes y Tom Cruise, Suri. La chiquilla, a pesar de su corta edad, logró resucitar la carrera de su padre, gracias a la influencia que tiene sobre los medios y se ha convertido en el centro de atracción de las revistas, peleándose el primer puesto con la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt.

3M

AX Y EMME

Esta casilla es ocupada por los gemelos de Jennifer López y Marc Anthony. Estos bebés posaron para las cámaras con sólo días de nacidos. Max y Emme lograron popularidad en el medio por ser hijos de dos estrellas, sin embargo han brillado con luz propia y en ocasiones hasta llegaron a opacar a sus queridos padres.

4S

EAN PRESTON FEDERLINE

Sean, hijo de Britney Spears y Kevin Federline, con tan sólo tres años destilan casi o la misma popularidad de su madre. Claro está que no ha causado ningún tipo de escándalo o revuelo para hacerse sentir, ya que el pequeño logró acaparar la atención de los medios simplemente por su carisma frente a las cámaras. Esta pequeña es la primera hija biológica de los actores hollywoodenses Angelina Jolie y Brad Pitt. Shiloh, con tan sólo tres años de edad, ya aparece en portadas de revista de todo el mundo y sitios web, entre otros medios, convirtiéndose en una de las niñas

más influyentes del medio. Las primeras fotografías fueron vendidas por cuatro millones de dólares a una revista. Sin embargo, los primeros años de la hija de la Jolie-Pitt puede decirse que son normales, tomando en cuenta la popularidad de sus padres.

VALENTINA PALOMA PINAULT

ZUMA NESTA ROCK KINGSTON

6

La primera hija de la actriz mexicana Salma Hayek, y la tercera para su pareja, el empresario Francois-Henri Pinault, se ha sabido ganar el cariño y la admiración de los medios, ya que ha logrado las portadas de prestigiosas revistas y también ha marcado tendencia con la forma de vestir, pues su madre la mantiene a la par del último grito de la moda.

7

Zuma ha logrado mayor popularidad que su hermano Kingston. Hija de Gwen Stefani y Gavin Rossdale, ex vocalista de la banda Bush, se dio a conocer por las imágenes difundidas por sus propios padres en una página web. A partir de ese momento la pequeña de un año ha sido considerada como una de las niñas más conocidas de la farándula.

5M

AX LIRON

Hijo de la cantante Christina Aguilera y el empresario Jordan Bratman, ocupa la quinta posición de los niños más influyentes del medio. Este bebé, sin duda alguna, se ha convertido en uno de los niños más perseguidos por los medio de comunicación. Además, Max está incluido en la lista de hijos de estrellas que marcan tendencia.

8

CRUZ BECKHAM

El menor de los hijos del futbolistas David Beckham, y la cantante Victoria, Cruz dejó atrás la fama que tenían sus hermanos Brooklyn y Romeo para convertirse en el número uno de la familia. El menor de cuatro años pasó a ser uno de los niños más populares entre los hijos de los famosos, siendo perseguido a diario por los paparazis.

9

SUNDAY ROSE

La hija de la actriz Nicole Kidman, junto con Keith Urban, también ha logrado la atención de los medios de comunicación y todo porque se convirtió en la primera hija biológica de la actriz hollywoodense. Sunday a sido fotografiada en infinidad de veces, por lo que la ha llevado a posicionarse entre una de los bebés más influyentes de Hollywood.

10

DAVID BANDA RITCHIE

Por último, pero que no deja de ser importante en el conteo, se encuentra el hijo adoptivo de la cantante Madonna, David Banda Ritchie, quien gracias a su simpatía y gracia se ha ganado el cariño de las cámaras que los fotografían a cada momento. David logró miles de visitas en las diferentes páginas de internet para conocer su historia.


12  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

El síndrome cardíaco gana terreno en Venezuela y el continente

¡Cuidado con el Corazón Partido! L nueva enfermedad puede camuflarse como un infarto sin La sserlo. Las mujeres son las afectadas en nueve de cada diez casos, a partir de los 50 años. Puede ser causada por cualquier emoción fuerte que produzca cantidades enormes de adrenalina. fu Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

n la actualidad tener el corazón partido es algo más que una figura poética, una metáfora o una canción, es una enfer-

medad provocada por un estrés emocional o físico muy fuerte. La pérdida de un ser querido, un desengaño, una traición, un asalto, una tragedia natural

o una mala noticia, como por ejemplo el fallecimiento de un ser querido, puede llevar a una persona, generalmente mujer, a sufrir del síndrome.

DIAGNÓSTICO Lo que diferencia al Síndrome de Corazón Partido de un infarto es el estado normal de las arterias coronarias y la forma que adopta el corazón, se abomba en la base y se estrecha en la punta. En el Síndrome de Corazón Partido se abomba la base y se estrecha la punta.

Base abombada

Punta estrecha

ANTECEDENTES ue El primer caso de Síndrome del Corazón Partido ocurrió en Japón en 1991 y fue bautizado con el nombre de una vasija que utilizan los pescadores japoneses os para capturar pulpos “Tako-tSubo”, por que el corazón de los pacientes que los padecen adopta una forma de vasija. También se le conoce como Discinesia Apical Transitoria.

Aspecto de una arteria normal

Endotelio qu que reviste el lumen de los vasos sanguíneos

d coágeno Fibras de

Tako-tSubo Cuerda

Técnica Japonesa sa de capturar pulpos

La diferencia entre un infarto normal y el síndrome es que se presenta una descarga enorme de adrenalina. Sube 36 veces por encima del valor normal.

Ventrículo Izquierdo

¿A quiénes y qué hacer? SÍNTOMAS Dificultad respiratoria

Alteraciones de electrocardiograma indistinguibles del infarto y ligero movimiento enzimático

IMPACTO EMOCIONAL Intenso dolor en el corazón, igual al del infarto agudo al miocardio.

Insuficiencia cardíaca.

La recuperación es rápida, el corazón se desinfla y puede retomar su forma normal en días. De no ser tratado a tiempo el paciente puede morir. Ocurre del 1 al 8% de los casos.

hEn la mayoría de los casos son mujeres las que se han visto afectadas con el síndrome. Casi todas de 50 años en adelante. Generalmente se trata de mujeres post-menopáusicas (90%) y que tienen baja la producción de hormonas. hHay una mayor sensibilidad de las mujeres a los estímulos simpáticos, disfunción endotelial provocada por la disminución de los niveles de estrógenos. hLas terminaciones nerviosas simpáticas de la mujer hacen que sea más susceptible que el hombre. hLa atención es hospitalaria por el cuadro aparatoso que presenta el paciente Se indican aspirinas para el corazón partido, betabloqueadores y medidas de soporte como el balón intracardíaco.

Fuentes: Iván Mendoza, cardiólogo y jefe del Laboratorio Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) / Portal Consumer Eroski.

Infografía: Andrea Phillips


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

La Sub 20 se alista para viajar a España donde seguirá sus amistosos pensando en Egipto

Siguen su camino A veces se reciben golpes de aprender y no cabe duda que nuestra vinotinto Sub 20 los ha recibido en su camino hacia el Mundial de Egipto el mes de septiembre.

Primero Brasil nos “clava” seis, después perdemos la final contra ellos mismos a pesar que jugamos mejor, y ahora nos dan la noticia que Francisco Fajardo, uno de nuestros mejores hombres en defensa, se fracturó tibia y peroné y habrá que olvidarlo para la importante justa. Sin embargo, se sigue el camino. Ese que ya se empezó a andar y que seguirá en España donde espera el torneo L’Alcúdia, en el que tres conjuntos calibrarán a la “mundialista” que hará como el poeta: su camino al andar.

-16FOTO: IVÁN LUGO


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

Al calor del deporte Gustavo Pérez

gustavo@versionfinal.com.ve

A SU CONVENIENCIA “Cuando vemos el crecimiento de los últimos años en el fútbol venezolano, tenemos que irnos un poco más atrás que la era de Richard Páez, para mí quien le dio prestancia al fútbol venezolano, fue José Omar “El Pato” Pastoriza, quien dirigió a Venezuela entre febrero del 99 al mes de noviembre del 2001. El técnico argentino, que en paz descanse, le da al jugador venezolano ese cariz de profesional que no existía en ese momento, impulsó la idea de que los bonos se pagaran sobre los resultados de los jugadores en cada torneo, antes de Pastoriza se les pagaban los puntos por adelantado a los seleccionados”, comentó la pasada semana, Rafael Esquivel, digno Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Me pregunto: ¿Será que a los periodistas nos ven cara de bobos? Para comenzar, se quiera o no, los resultados se dieron en la era de Richard Páez y en cualquier parte se vive de triunfos. Seguidamente con el respeto para el difunto Pastoriza (sólo le ganó a Bolivia 4-1), quien aparte de organizar unas deliciosas parrillas, se dedicó a ofrecer lotes de cuatro y cinco jugadores venezolanos que actuaban en las mismas posiciones para tres países (Chile, México, España). Ellos viajaban con la ilusión de ser contratados, se pagaban el viaje, y de un grupo de unos 18 jugadores aproximadamente que hicieron la expedición, sólo dos cumplieron el objetivo (uno de ellos tiene el apodo de “El Torito” y el otro es un delantero merideño, ambos jugaron con el Unión Atlético Maracaibo posteriormente) y al técnico argentino le quedó en ese instante el 70 % de la comisión sin haber puesto ni medio…Eso es mercantilismo… NI TAN BOBO El señor Esquivel nunca fue tan bobo para cancelar premios por adelantados sin esperar los resultados… Antes de 1998 los familiares de los vinotinto recibían dos entradas para la tribuna popular y de casualidad, mientras los directivos de la FVF se paseaban con trago en mano por la zona VIP… Eso lo pude observar varias veces, entre ellas en San Cristóbal cuando Argentina se enfrentó a Venezuela y en Barinas en un duelo entre la vinotinto y la

oncena peruana, ambos casos de Eliminatoria Suramericana… No sea descarado amigo Esquivel, sólo que ahora no le parece Páez, porque en su momento lo colocó para callarlo y jugar a su fracaso, creyendo que los resultados negativos acabarían con la carrera del técnico… En caso que se le haya olvidado acuérdese porque apuesta a César Farías, no creo precisamente que sea por el crecimiento del fútbol venezolano… ÁLBUM DEL RECUERDO El lunes 28 de enero del 2002, los Navegantes del Magallanes se titularon campeones al derrotar con marcador de cinco carreras por dos a los Tigres de Aragua, en el estadio “José Pérez Colmenares” de Maracay. La victoria correspondió a Rubén Quevedo y el revés para Jason Simontacchi. Magallanes ese día presentaba la siguiente alineación: Endy Chávez CF, Carlos Mendoza LF, Carlos Guillén 3B, Dereck Nicholson 1B, Robert Pérez RF, Luis Landaeta BD, Robert Machado C, Carlos Hernández 2B y Richard Paz SS. Los Tigres de Aragua alinearon con Luis Ordaz SS, Rubén Salazar 2B, Juan Rivera RF, Roberto Zambrano BD, Miguel Correa CF, Winklenman González C, Álex Díaz LF, Miguel Cabrera 3B, Gabriel Torres 1B. El mánager de la nave turca fue Phill Reagan y el Más Valioso fue el refuerzo cardenal Robert Pérez. EL RUMOR DEL PÁJARO Me llega desde la organización de los Bravos de Margarita que es casi un hecho que dejen libre antes de comenzar la temporada al zurdo Wilfredo Ledezma, porque no se ha terminado de recuperar totalmente de las molestias en su brazo de lanzar. Le comenté la posibilidad de cambiarlo por su condición de zurdo y de ser rendidor. Su respuesta fue “Gustavo en esta liga hay pocos secretos y en esas condiciones no me van a ofrecer cosas muy interesante”, cerró el directivo anónimo. De esta manera culminamos nuestra columna de esta semana, recuerden sintonizar Al Calor del Deporte por Radio Fe y Alegría 850 AM y 88.1 FM de lunes a viernes a la una de la tarde. “Hagan bien y no miren a quien”.

Se reunió Hosvaldo Caldera con los dirigentes deportivos de la región

Asociaciones y Mindeportes se reúnen para fijar acuerdos ANA VILORIA

Hosvaldo Caldera, Coordinador Regional-General del IND para la Zona 6 (Zulia, Yaracuy, Falcón) y su grupo de trabajo

La falta de recursos económicos, la inseguridad en el polideportivo y los actos políticos en las instalaciones fueron las principales inquietudes que plantearon los dirigentes. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

a mesa estaba servida para el primer encuentro entre las asociaciones deportivas que hacen vida en el estado y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte . El objetivo del encuentro era escuchar los planteamientos y necesidades de los dirigentes deportivos zulianos para establecer los distintos sistemas de trabajo. Por parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte estaba presente Hobaldo Caldera, representante para Zulia, Yaracuy y Falcón. 27 asociaciones deportivas acudieron a esta cita con las esperanzas que abrigan siempre que hay

nuevas gerencias en el deporte local. “Esta es la primera de varias reuniones que tendremos en el transcurso del año. Queremos ser el canal de intermediación entre el deporte local y la Ministra Victoria Mata”, manifestó de entrada, Hosvaldo Caldera, Coordinador Regional-General del IND para la zona 6, quien agregó: “Tenemos que conocer sus realidades, fortalezas, debilidades para poder trabajar en equipo”, cerró Caldera. Mil caras Los rostros de los presentes reflejaban varias opciones, unos con cara de ilusión, otros de preocupación y el resto expresaba en sus facciones que estos discursos ya lo habían escuchado anteriormente

por parte de dirigentes deportivos que asumen nuevos puestos. Frases como: “La idea es que la Ministra baje recursos para el Zulia, la intención es crear un pago de becas para entrenadores de iniciación, tenemos que llegar a cada municipio como si fuera el más importante. Yo soy deportista y conozco sus realidades”, formaron parte del repertorio de Hosvaldo Caldera ante los representantes de las asociaciones. En el compartir de la reunión, Frank Riera, de la Asociación de Voleibol, manifestaba que “no podemos ante la constante inseguridad de todas las instalaciones. Los oficiales protegen a los malandros y a nosotros nos piden credenciales para poder ingresar y por si fuera poco en el Belisario Aponte realizan todos los actos políticos. No queremos promesas sino realidades” dijo Riera. Por lo pronto, Caldera se llevará una carpeta llena de sugerencias para su reunión con la Ministra del Deporte, Victoria Mata.

ELLOS OPINARON Carlos Díaz (Judo)

McColy Mcgregor (Atletismo)

Enrry Rosales (Béisbol)

“Siempre dependemos de Caracas y eso no puede ser. La inseguridad es nuestro peor enemigo en el polideportivo, ya estamos cansados de los robos. Julio Magallanes cuando estuvo a cargo de FUNDAIDEM hizo desastres en las instalaciones”.

“Estoy completamente de acuerdo con las solicitudes de mis compañeros, pero necesitamos saber que recursos nos puede ofrecer la Ministra del Deporte y de ahí cada uno de nosotros se adapta a sus respectivas realidades”.

”El deporte no puede ser rojo, azul o multícolor. Es el momento de la sinceridad, es ahora o nunca para poder salir adelante. La principal prioridad es que lleguen a un acuerdo el IRDEZ y los del IND para que laboren en pro del deporte en la región”.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

ALEMÁN

“Shumi” considera su regreso a la F1

El portavoz del alemán fue el encargado de dar la información.

AP Michael Schumacher podría considerar salir de su retiro si Ferrari le pide reemplazar a Felipe Massa, quien se encuentra hospitalizado tras sufrir un accidente durante el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno. La portavoz del siete veces campeón mundial, Sabine Kehm, indicó el martes a una agencia alemana de noticias que “si Ferrari se lo propone a Michael, él lo ponderaría”. Durante la ronda de clasificación en Hungría, Massa sufrió múltiples lesiones en el cráneo cuando fue impactado por el muelle de la suspensión trasera del monoplaza que conducía su compañero brasileño Rubens Barrichello. Los médicos han dicho que el brasileño no podrá volver a competir en lo que resta del campeonato. Schumacher, dueño de casi todos los récords en la F1, se retiró tras la temporada de 2006.

El norteamericano respondió los comentarios hechos ayer por el español

MUNDIAL

Armstrong y Contador no paran de lanzarse “dardos”

Le salió “fantasma” a Michael Phelps

AP

“Tiene mucho que aprender”, dijo Lance mediante su cuenta en Twitter. Negó que sus relaciones hayan tenido un efecto negativo en el equipo.

Biedermann apunta como en nuevo “fenómeno” de la natación.

Agencias

AP Madrid

E

l Tour de Francia ya terminó, pero Alberto Contador y Lance Armstrong han empezado a dispararse dardos tras la frágil tregua que mantuvieron durante la ronda gala. Contador, quien el domingo se alzó con su segundo título en el Tour, llegó a su natal España y de inmediato descargó sus diferencias con Armstrong. El ciclista español confirmó sin tapujos las tensiones que existían entre ambos, diciendo que las mismos tuvieron un efecto negativo en el seno del equipo Astana durante el curso del Tour. Armstrong, el siete veces campeón que quedó tercero en su primer Tour desde 2005, no tardó en replicar al enviarle un mensaje a Contador: “que se deje de hablar tonterías”.

Con hechos, y palabras, Contador y Armstrong han creado una de las rivalidades más interesantes en el ciclismo de los últimos años.

Armstrong, quien varias veces dijo que a Contador le faltaba experiencia, respondió a través de su cuenta en la red social Twitter. “Oiga pistolero, en el equipo no hay intereses individuales. ¿Qué fue lo que dije en marzo? Tiene mucho que aprender. Reiterado”, escribió Armstrong. La frase “pistolero” alude al gesto de Contador que celebra sus victorias fingiendo disparar un revólver. “Enterándome de estos comentarios... Si yo fuese él, pararía con las tonterías y que empiece a darle las gracias a su equipo”, añadió Armstrong. “La clase de un campeón también se mide con el respeto que le da a sus compañe-

YA SE ARMAN El ciclista luxemburgués Andy Schleck está a punto de fichar con el equipo RadioShack formado por Lance Armstrong, publicó ayer la prensa francesa. El escollo reside en la negativa de Armstrong a contratar también a su hermano mayor Franck. ros y oponentes”, comentó. Armstrong y Contador ya no seguirán juntos. Armstrong formará parte de su nuevo equipo Radio Schack, mientras que el futuro de Contador con Astana es incierto.

El alemán Paul Biedermann ganó la final de 200 metros libres con un nuevo récord mundial (1 minuto y 42 segundos exactos), por delante del estadounidense Michael Phelps (1:43.22) y el ruso Danila Izotov (1:43.90), ayer en el Mundial de natación de Roma. Con este crono, conseguido con un bañador Arena X-Glide, el alemán de 22 años asesta un duro golpe a Phelps, impidiéndole el título mundial. “Sé que este año he entrenado menos. Lo acepto, aunque no estoy muy satisfecho”, aseveró. Biedermann, ya campeón en los 400 metros libres y cuyo mejor resultado en un gran evento era una quinta posición en Pekín-2008, consigue el doblete en la piscina del Foro Itálico de la localidad italiana. El revés sufrido por Phelps supone su primer derrota en una gran cita mundial desde hace cuatro años.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

BREVES Luis Párraga Sánchez

“Miku” volvió a ser titular El delantero venezolano Nicolás “Miku” Fedor volvió a jugar con el primer equipo del Valencia C.F en la pretemporada del equipo “Che”. “Miku” saltó al engramado en la alineación titular de Unai Emery ante el Werder Bremen de Alemania en el empate a dos entre ambos. Fedor jugó 45 minutos del partido en el que el entrenador valencianista sustituyó a todos los titulares en la segunda mitad.

Vinotinto Sub-20 viajará a España con la baja de Francisco Fajardo

Mundialistas a su último torneo de preparación HUMBERTO MATHEUS

Torneo argentino en serio peligro La crisis financiera que viven los equipos de fútbol en Argentina ha puesto en peligro la fecha de inicio del Torneo Apertura del balompié gaucho. Según informó Julio Grondona, presidente de la AFA, hasta los llamados equipos grandes están en problemas. “Ha llegado el momento sí o sí de ponerse en orden. Todo tiene un límite”, indicó el federativo ante los problemas que enfrenta el fútbol de ese país.

Dunga con la base de Confederaciones La selección de Brasil enfrentará a Estonia en un partido amistoso el próximo mes de agosto, partido para el que el seleccionador de la Scratch, Dunga, ha mantenido la base del equipo que se hizo con el campeonato de la Copa Confederaciones. Dunga prescindió de sólo tres jugadores que fueron a Sudáfrica: Pato, Kléber y el arquero Víctor. Las novedades son Marcelo y el atacante Diego Tardelli.

Mario Rondón jugó en la Liga Europa El delantero venezolano Mario Rondón, jugó como suplente en la tercera fase de clasificación de la Liga Europa en el partido que su equipo, el Paços Ferreira, cayó un gol por cero ante el Bnei Yehuda de Israel. El criollo entró al minuto 82 en sustitución de Romeu Torres, pero no pudo evitar la caída de su equipo de Portugal. El gol de del Bnei lo marcó Atar al 55 que fue suficiente para ganar el partido de ida.

La selección nacional Sub-20 ha mantenido un plan de trabajo de preparación de cara al Mundial de Egipto en el que el equipo de César Farías debutará el 25 de septiembre ante su similar de Nigeria.

El torneo de L’Alcúdia, en España, será la fase final de preparación. Primera baja sensible antes del Mundial. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

S

ólo dos meses y dos días separan a Venezuela de su primer partido en un Mundial Fifa. El tiempo de preparación cada vez es menos y ahora la Sub 20 nacional, que dirige César Farías, sufrió su primera baja importante. Francisco Fajardo se lesionó la tibia y el peroné en el último encuentro del hexagonal de Puerto La Cruz ante Brasil. “Estamos dolidos por lo que él significa para el equipo. Francisco es un luchador, estamos con él”, indicó Francisco “El Minino” Flores sobre la baja de su tocayo. Farías tendrá hasta una semana antes de comenzar el Mundial de Egipto, el 25 de septiembre, para entregar la nómina definitiva, por lo que el próximo paso en la preparación de la vinotinto será clave. El torneo L’Alcúdia, reconocido certamen de la categoría que se juega en España, es el último en la preparación que ha venido realizando la selección criolla de cara a su gran reto en la tierra de las pirámides y los faraones.

Rivales de calidad En este campeonato, que arranca el 14 de agosto y se extenderá hasta el 21 de ese mes, los dirigidos por el cumanés enfrentarán al Albacete y al Valencia del fútbol español, y al Tigres de México como parte del grupo B, todos en categoría Sub 20. Los mundialistas estarán viajando el 11 de agosto a Valencia, España, para hacer su debut en L’Alcúdia el 15 de agosto ante el Albacete. Por lo menos tres más Una vez en tierras ibéricas, los “héroes nacionales” estarán disputando, por lo menos, tres partidos, y en caso de acceder hasta la fase final, dos más. En Maracaibo se jugó en tres oportunidades, mientras que en Puerto La Cruz la vinotinto lo hizo en cinco ocasiones. “Nos ha beneficiado mucho la cantidad de encuentros que hemos tenido en este lapso, aparte de aquellos jugadores que también han trabajado con la de mayores”, indicó Fabián Bazán, preparador físico de la selección. “No es probable una sobrecarga de la manera como estamos planificando”, aseguró el argentino sobre la cantidad de juegos que se han disputado en la preparación a Egipto 2009. A esta cantidad de encuentros, hay que contarle los de eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 en los que César Farías ha convocado a un número significativo de juve-

LA CIFRA

11 Los partidos que, como mínimo, habrá jugado la selección nacional Sub-20 antes de su debut en el Mundial de Egipto. niles últimamente. Venezuela enfrentará a Chile, en Santiago, el próximo cinco de septiembre y a Perú como local el nueve, par de encuentros que serán de vital importancia en las aspiraciones mundialistas del combinado nacional. También esta doble fecha podría ser una excusa para que el seleccionador nacional convoque a los juveniles que están en el exterior y que no han podido completar el proceso de preparación en Venezuela. Podría ser la oportunidad para que Pablo Camacho, Ányelo Peña, Salomón Rondón y compañía regresen a su país por ser, estas dos jornadas, fechas Fifa. Cada vez son más las “X” que se colocan en los calendarios venezolanos esperando el 25 de septiembre. La ansiedad se hace presente y las esperanzas latentes.

CRIOLLO

Arango criticado por un diario de Mallorca Luis Párraga Sánchez El periodico digital mallorcadiario.com, criticó al venezolano Juan Arango por haber sido el único jugador que abandonó el club y exigió dinero tras su salida del conjunto balear. “Arango fue el único que exigió ‘cash’”, fue el titular del portal informativo de la isla. El periodico aseguró que el vinotinto “fue el único de los traspasados que exigió que se le pagara en efectivo los 700.000 euros que el club le debía de su ficha más 600.000 euros de comisión a repartir entre él y su representante”, indicó la página web. “Ni Miguel Ángel Moyà ni Jurado fueron tan exigentes como el futbolista venezolano. A Arango le importó mucho menos la complicada situación del club que su propia billetera”, dijo el diario. “Así, el jugador que confesó tener “un cariño inmenso” por el Mallorca fue bastante más objetivo en el momento de concretar su traspaso al club alemán por 3.600.000 euros”, informó.

COPA DE LA PAZ

Giancarlo ante el Aston Villa por las semifinales Luis Párraga Sánchez El delantero venezolano Giancarlo Maldonad volverá a la acción en la Copa de la Paz cuando su equipo, el Atlante mexicano, se mida al Aston Villa de Inglaterra por el grupo c. Los Potros de Hierro buscarán su pase a la semifinal tras haber derrotado al Málaga tres goles por uno en la primera jornada. En ese partido, Giancarlo jugó 55 minutos saliendo en la alineación titular del técnico José Guadalupe Cruz, quien busca el pase a la siguiente ronda. “Un empate nos pone en esa instancia (semifinales), nosotros debemos tener en claro que el Aston Villa querrá recuperar sus posibilidades y sobretodo cambiar la imagen que dieron el otro día”, indicó Cruz. El equipo británico cayó en su primera presentación ante el Málaga por lo que el delantero vinotinto sólo necesita el empate para estar en la siguiente ronda en la que podría enfrentar al Porto de Portugal.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

BREVES DEL BALÓN Agencias

Kolo Touré paró en el “Man City” El marfileño Kolo Touré fue traspasado por el Arsenal al Manchester City, la más reciente contratación del club que hace un año fue comprado por un consorcio de Emiratos Arabes y ahora no pone reparos en gastos. El jugador marfileño viajó a Manchester para cerrar los detalles de su contrato y someterse al reconocimiento médico. La fuente pidió no ser identificada debido a que los clubes aún no ha divulgado la transferencia.

REAL MADRID

El camerunés Eto’o fue presentado ayer por el Inter de Milan

“He venido donde quería ir... el resto es pasado”

AP

Bolatti y Dátolo fueron convocados Los volantes Mario Bolatti y Jesús Dátolo son las novedades en la convocatoria del técnico de Argentina Diego Maradona para un choque de fogueo ante Rusia el 12 de agosto en Moscú. Bolatti, de Huracán de Argentina, y Dátolo, del Napoli de Italia, tendrán así su bautismo en la selección en lo que será su último partido antes de recibir a Brasil el 5 de septiembre. En la lista de Maradona no hubo otras sorpresas.

De Ávila regresa con 45 años Anthony De Ávila, delantero histórico del América de Cali, se declaró ayer listo para reaparecer el próximo fin de semana con luego de una pausa de 10 años. Todo indica que el “Pitufo” De Avila, de 45 años, jugaría los últimos minutos ante el Deportivo Pasto por el torneo Clausura colombiano. “Tengo velocidad, habilidad, inteligencia y mentalidad”, ha destacado el jugador que usará el número que llevó siempre, el siete.

Arbeloa otra vez será merengue Alvaro Arbeloa dejará el Liverpool para volver al Real Madrid y convertirse en la séptima contratación merengue en el descanso entre temporadas. El Madrid ha accedido a pagarle al Liverpool cuatro millones de euros por Arbeloa, que firmaría un contrato por cinco años, indicaron ayer las páginas en internet de los diarios deportivos Marca y As. Arbeloa será una de las opciones de Pellegrini en defensa.

El camerunés se enfundó la camiseta y no perdió tiempo para polemizar luego de su sonada relación con Barcelona.

Agradeció a los fanáticos del Barça. Quiere ganarlo todo con los interistas. Practicó el día de ayer. Agencias Milan

E

l ex barcelonista Samuel Eto’o fue presentado ayer como nuevo jugador del Inter de Milán en una rueda de prensa en la que el camerunés no besó la camiseta de su nuevo equipo, como ayer hizo Zlatan Ibrahimovic con la del Barcelona, porque prefiere “responder en el campo”. “Tengo que conquistar la confianza de los aficionados en el campo”, subrayó Eto’o, quien agregó que no se ocupa de lo que hace

Ibrahimovic y que “si quiere besar la camiseta del Barcelona, puede hacerlo, son asuntos suyos”. Tras llevar a cabo durante la mañana su primer entrenamiento con su nuevo equipo en el que estuvieron presentes unos 500 seguidores del Inter, el delantero del Inter evitó en todo momento las comparaciones con el sueco: “Yo soy Samuel Eto’o. Mi pasado dice quien soy y a Ibrahimovic le deseo lo mejor”. Preguntado por los rumores que en el pasado habían vinculado su nombre al AC Milán, Eto’o reconoció que antes del Inter había habido contactos con otros equipos para su fichaje. “He venido donde quería ir, que es el Inter; el resto es pasado”. Eto’o también quiso “decir adiós” a sus ya ex compañeros del Barcelona y aseguró que sus 13 años en España han sido “maravillosos a pesar de todos los problemas”.

TRANQUILO CON EL DT Samuel Eto’o, quien se comprometió por cinco años con el Inter, aseguró que no tiene nada en contra del sistema de juego de su nuevo entrenador, Jose Mourinho. “Nunca dije nada así, hay incluso una grabación que lo demuestra. Es triste que mis palabras hayan sido malinterpretadas”, comentó el astro africano. “Es un motivo de orgullo poder jugar a los órdenes de él”, añadió. Agradeció asimismo el apoyo de los aficionados del Barcelona y agregó que ha vestido la camiseta del equipo catalán “con honor y ganándolo todo, o casi todo”. “El Inter me motiva y me gustaría escribir mi historia con este equipo”, afirmó el camerunés.

El delantero sueco debutará con el Barça el 19 de agosto

Zlatan operado con éxito de la mano Agencias Ibrahimovic, último fichaje del Barcelona, ha sido operado ayer para solucionar la fractura de la base del segundo metacarpiano de la mano izquierda, y aunque mañana viajará a Estados Unidos junto al resto de la plantilla, no podrá jugar hasta el próximo 19 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper.

El delantero sueco fue operado por los doctores Ricard Pruna y Xavier Mir. Los médicos le instalaron dos tornillos a través de la técnica percutánea para corregir la fractura que sufrió en la mano durante un amistoso con el Inter de Milán. “El jugador sufrió una fractura de la base del segundo metacarpiano de la mano izquierda y se le

han introducido dos tornillos en forma de cánula para estabilizar la fractura, que estaba muy tensa por un tendón de la muñeca”, explicó el doctor Mir. El médico del primer equipo, Ricard Pruna, informó de que Ibrahimovic recibirá el alta médica “para la vuelta de la Supercopa contra el Athlétic Club”, aseguraron los galenos de su nuevo club.

Cristiano anotó su primer tanto Agencias El Real Madrid superó ayer con dificultades al Liga de Quito (4-2) para citarse el viernes con la Juventus de Turín en las semifinales de la Copa de la Paz. Cristiano Ronaldo protagonizó la primera muestra de su calidad, con un recorte, con bicicleta de por medio, para penetrar en el área y ser derribado. El luso transformó la pena máxima decretada, su primer gol como madridista. El tanto del nueve blanco en la segunda mitad permitió que el partido girase y el encadenamiento que sufrían ambos equipos se aflojase. Además Granero aprovechó un mal rechace del portero visitante para hacer el segundo. Con 2-0, el Real Madrid, sin continuidad y deslabazado, evidenció sus problemas en defensa y a balón parado. Un córner y un gol de Vera, que estrechó el marcador. Metzelder lo amplió también tras saque de esquina, pero de nuevo Vera situó el segundo en el casillero del Quito para recortar distancias.

COPA DE LA PAZ

Juventus está en la próxima ronda Agencias La Juventus, después del triunfo ante el Sevilla en la primera jornada, no ha tenido el más mínimo problema para ganarse la plaza en las semifinales de la Peace Cup Andalucía 2009, merced a un cómodo y holgado triunfo ante los coreanos del Seongnam. Pese al ligero dominio del conjunto italiano, que se evidenciaba sobre todo cuando el balón estaba en los pies de Diego. Poco después, en diez minutos, Iaquinta aprovechó un pase de Camoranesi para poner por delante a los italianos. Tras el descanso, Diego, el fichaje más renombrado de este año del Juventus, puso ya demasiada tierra de por medio muy pronto y ante la descomposición de los coreanos, sólo la mala puntería de David Trezeguet, que falló hasta tres goles cantados, impidió una goleada más contundente en la pizarra. La misma que se redondeó en el 3-0 definitivo con un último tanto de Legrottaglie en jugada colectiva de los juventinos.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

GRANDES LIGAS

El lunes despertó con un cuadrangular y remolcó tres anotaciones

Lee o Halladay siguen sonando para los Filis

Martínez con la misión de elevar su promedio

AP Roy Halladay y Cliff Lee siguen como candidatos para ser cambiados, ¿pero llegará uno de los dos a los Filis antes de la fecha límite? En el caso de Halladay, son cada vez menos las posibilidades, según una fuente. Al mismo tiempo, Lee se ve como una opción bastante viable. Múltiples fuentes han afirmado que han disminuido las posibilidades de que Halladay sea canjeado a los campeones. Una fuente dijo que los Azulejos piden a cambio a J.A. Happ, Kyle Drabek y Dominic Brown-un candidato a Novato del Año y el mejor prospecto de pitcheo y de bateo de la organzición, respectivamente. Ahora parece que Lee podría ser un poco menos caro en cuanto a personal se refiere. Los Indios no parecen estar muy motivados a cambiar a Lee, quien ganó el Cy Young de la Americana en el 2008 y quien ganará apenas US$9 millones en el 2010. Pero claramente ha habido pláticas entre Cleveland y Filadelfia. Los Indios enviaron a un escucha a Reading para observar a Drabek. Los Azulejos también han visto lanzar a Drabek. Entonces, ¿qué pasó con los Azulejos? Toronto rechazó una contraoferta de os Filis que incluía a Happ, el jardinero de liga menor Michael Taylor, al derecho venezolano Carlos Carrasco y al torpedero Jason Donald, según la AP. Hubo informes de que se cayeron las negociaciones entre los Filis y los Azulejos .

BREVES SAN DIEGO

Padres activan al receptor Henry Blanco AP

En abril dejó un promedio de .384 puntos. Sus números descendieron a .240 en junio y .174 en lo que va del mes de julio. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

E

l domingo no estuvo en la alineación titular y el lunes regresó por todo lo alto al conectar un jonrón y remolcar tres anotaciones. Víctor Martínez reflexionó en su descanso en vez de relajarse y comenzó muy bien la semana tratando siempre de romper la bajada de su promedio de bateo en el que ha caído. El careta de la tribu tuvo un inicio de temporada excepcional. En abril bateó por encima de cuatrocientos (.401) y fue hasta mediados del mes de mayo, el líder bate de la Americana. Para ese entonces el receptor era el líder en hits y promedió el bateo en ambas ligas, pero también figuraba como quinto en boletos (24), cuarto en slugging (.632), sexto en anotadas (31), primero en porcentaje de embasado (.478) y es primero en OPS (1.109). Pero ese mes de ensueño terminó. De allí en adelante ha salido a relucir un calvario de “muerte lenta” para el criollo. En abril (.384), mayo (.323), junio (.240) y en lo que

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA Cleveland (Laffey 4-2) en Angelinos (Lackey 6-4), 3:05 pm. Toronto (Halladay 11-3) en Seattle (Rowland-Smith 0-1), 4:10 pm. Kansas City (Greinke 10-6) en Baltimore (Tillman 0-0), 6:35 pm. Yankees (Chamberlain 6-2) en Tampa Bay (Garza 7-7), 6:38 pm. Oakland (Bre.Anderson 5-8) en Boston (Penny 7-4), 6:40 pm. Detroit (Verlander 11-5) en Texas (Feldman 9-3), 7:45 pm. Medias Blancas (B.Colón 3-6) en Minnesota (Liriano 4-10), 7:40 pm.

LIGA NACIONAL Houston (Hampton 6-7) en Cachorros (R.Wells 6-4), 1:50 pm. Pittsburgh (Duke 9-9) en San Francisco (Cain 12-2), 3:15 pm. Atlanta (Kawakami 5-7) en Florida (Jo.Johnson 9-2), 6:40 p.m. Colorado (Hammel 5-5) en N.Y. (Mets) (J.Santana 11-8), 6:40 pm. San Diego (Latos 1-1) en Cincinnati (Harang 5-11), 6:40 pm. Washington (Mock 0-4) en Milwaukee (M.Parra 4-8), 7:45 pm. Dodgers (Kershaw 8-5) en San Luis (Piñeiro 9-9), 7:45 pm. Filadelfia (Happ 7-1) en Arizona (Y.Petit 0-5), 9:10 pm.

AP.- Los Padres han adquirido al lanzador Sean Gallagher de los Atléticos para completar el canje que envió a Scott Hairston a Oakland el 5 de julio. También han activado al receptor venezolano Henry Blanco de la lista de lesionados y designaron para asignación a su compatriota José Lobatón. Blanco, de 37 años, había sufrido una molestia en la corva derecha mientras corría las bases en el juego del 4 de julio contra los Dodgers. Tiene promedio de .218 con cinco dobletes, cuatro cuadrangulares y 10 remolques.

FILADELFIA El receptor Víctor Martínez confía en aumentar sus números en la 2009.

NÚMEROS Vs Derechos Av .302, 9 Hr, 49 CI Vs Zurdos Av.248, 6 Hr, 11 CI Posición Anotadora Av.317, 2 Hr, 40 CI Antes del Juego de Estrellas Av.294, 14 HR, 52 CI Después del Juego de Estrellas Av. 220, 1HR, 8 CI

va de julio (.174). Antes del Juego de las Estrellas dejó promedio de .292 con quince cuadrangulares y sesenta carreras impulsadas. “Todo el mundo quisiera batear .400 o .380 todo el año, tienes que mantener tu cabeza en alto, seguir trabajando fuerte y seguir esperando que las cosas pasen. Lo importante es mantenerme sano para ayudar a Cleveland o cualquier otro equipo”, dijo Martínez a la página web de los indigenas. Ya la tribu, ha rechazado dos propuestas de ofertas de Boston, incluyendo un intercambio por el receptor venezolano y recientemente Tampa Bay también mostró interés debido al bajo rendimiento de Dioner Navarro.

El derecho Pedro Martínez lanzaría ahora en Triple A AP.- El dominicano Pedro Martínez se sintió bien luego de su reciente labor de rehabilitación, así que dará el siguiente paso. El derecho estaba programado para realizar otra sesión en el bullpen esta semana con la sucursal Triple-A en Lehigh Valley. Los Filis de Filadelfia no han anunciado su próxima apertura, pero se espera que sea este fin de semana. Si todo sale bien, es posible que necesite otra salida de rehabilitación antes de unirse al equipo grande el 10 de agosto. Por lo pronto los Filis siguen en la lucha por Roy Halladay.

El “Gocho” en su última aparición cayó ante los Astros de Houston

Johan Santana saldrá a buscar su victoria número 12 ante Colorado Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

El venezolano Johan Santana, de los Mets de Nueva York, enfrentará hoy (6:40 pm) a los Rocosos de Colorado en su intento de conseguir su victoria número 12 de la temporada. Santana, de 30 años, archiva 11 ganancias y ocho reveses, con 120 ponches, 42 bases por bolas en 130 entradas de labor. Su efectividad es de 3.12. En la última salida, el zurdo criollo cayó ante los Astros de Houston, al espaciar doce indiscu-

tibles y permitir cinco carreras en seis entradas y dos tercios. “Todos nos sentimos muy confiados en su rendimiento, aunque es justo decir que por lo regular hacemos pocas carreras para ayudarlo”, dijo el mánager Jerry Manuel. Considerado entre los mejores lanzadores de las Grandes Ligas en la actualidad, Santana acumula 120 victorias con 59 reveses, 469 bases por bolas y 1.707 ponches, en diez años en la liga. “Lo que realmente me sorprende es que en ocasiones da la impresión que los bateadores saben

el lanzamiento que él (Santana) realizará”, ha señalado su compañero David Wright. “Pero posee un cambio de bola muy efectivo, que domina a la perfección y difiere en muchas millas con su recta rápida. Esa diferencia en la velocidad hace que sea muy difícil descifrar cada lanzamiento.” Su rival de turno será el derecho Jason Hamels de Colorado, quien posee un registro de 5-5 con una efectividad de 4.28. En otro juego, el zuliano Yusmeiro Petit (Arizona) buscará su primera victoria de la campaña ante los Filis de Filadelfia.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Iván Zamorano aseguró que nuestro onceno “no es el mismo”

“Bam Bam” augura un Chile-Venezuela difícil

Zamorano fue un verdugo cuando le tocó enfrentar a Venezuela como jugador activo.

Agencias Santiago

L

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

NOS HIZO DAÑO Los cinco tantos marcados en abril de 1997 por Zamorano a Venezuela lo alzaron como máximo goleador en un duelo por eliminatorias sudamericanas, superando al brasileño Zico que sumaba cuatro tantos en un partido frente a Bolivia en 1978. El Mundial de Francia 1998 fue el último jugado por la selección austral.

a posibilidad de que la selección chilena repita la histórica goleada 6-0 sobre Venezuela en su vuelta al Estadio Monumental por una eliminatoria sudamericana es remota, dijo el ex delantero Iván Zamorano, autor de cinco tantos ante la “vinotinto” en 1997. Chile registra sólo un duelo oficial en el Monumental de Santiago, donde goleó a Venezuela por la eliminatoria a Francia 1998 y se encaminó a su última Copa del Mundo. Zamorano afirmó ayer que al representativo local, segundo en la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, le costará repetir ese marcador el 5 de septiembre. “Es un partido trascendental para poder llegar a Sudáfrica. ¿Ahora por cuánto se

gane? Lo más importante es el triunfo, así es que si se puede ganar por 1-0 significarán tres puntos súper importantes para llegar al Mundial”, dijo Zamorano a periodistas. “Venezuela no es el mismo de antes. Es un equipo competitivo que vendrá a jugarse sus últimas opciones para llegar al repechaje. Será un partido muy difícil”, agregó al término de un encuentro de exhibición en el pleno centro de la capital, Santiago. En la primera vuelta de la eliminatoria, Chile le ganó 3-2 a Venezuela de visita. El equipo de Marcelo Bielsa debió trasladar su últimos dos partidos como local por la remodelación a la que será sometido el Estadio Nacional.

DIRIGENTE

BALONCESTO

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009 J-31503485-9

El ex goleador participó en una exhibición y opinó del choque. Será el último juego en el estadio Nacional.

PRIMER ANIVERSARIO

Acusan a Deluca de ser Axiers Sucre ya está con el “padre del bandidaje” la preselección nacional Agencias.- El presidente del Libertad y director de la selección paraguaya de fútbol, Horacio Cartes, se ratificó ayer en sus críticas al secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, a quien responsabiliza de los malos arbitrajes en el fútbol del continente. La Conmebol intimó a Cartes para que rectifique o ratifique el contenido de unas declaraciones realizadas en mayo pasado, en las que tildó a Deluca como el “padre” de los males arbitrajes tras la eliminación de su equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores. “Cada vez va a quedar más al desnudo que Deluca el padre de todo el bandidaje”, afirmó Cartes.

Prensa FVB.- El alero Axiers Sucre cumplió ayer en la mañana su primera jornada de entrenamientos con la preselección nacional de baloncesto que acudirá al Campeonato FIBA Américas que se realizará en San Juan de Puerto Rico. Sucre, quien estuvo en la final de la LPB con el campeón Marinos de Anzoátegui, se mostró muy dispuesto a cumplir con el trabajo elaborado por el cuerpo técnico de la selección nacional, encabezada por Néstor “Mamá Osa” Salazar. De igual forma estuvieron en cancha José Pérez, Alejandro “Tapipa” Barrios y José Vargas, quienes habían recibido permiso para cumplir compromisos personales.

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

La Policía de San Francisco ascendió a Kendryck Quintero Harrys a subinspector post morten LUIS TORRES

Con honores despidieron al oficial de Polisur Ayer fue el sepelio en Jardines La Chinita del policía asesinado en un robo a una Clínica en Los Haticos. El comisario Danilo Vílchez, dijo que la banda está plenamente identificada. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

U

n ambiente mustio, sombrío, se vivió ayer en el Cementerio Jardines La Chinita, con el sepelio del oficial de Polisur, Kendryck Engelbert Quintero Harrys, asesinado el pasado lunes por un par de atracadores que llegaron con la intención de apoderarse de lo ajeno en una clínica de Los Haticos. A la 1:00 de la tarde de ayer se procedió al entierro en presencia de familiares, amigos, allegados y todo el equipo de Polisur, principalmente el grupo de tareas al que pertenecía el oficial Quintero Harrys. Las lágrimas eran muy elocuentes. El funcionario era muy querido entre sus compañeros. A él lo describieron como un hombre sencillo y humilde, con grandes deseos de superación y muy apegado a su profesionalismo. Un hombre y una mujer le arrebataron la vida en fracción de segundos, cuando notaron que la víctima era policía y que además llevaba su arma de reglamento en el koala que tenía

sujetado a su cintura. Quintero Harrys, era muy joven, apenas 25 años, y ya se destacaba en las filas del grupo táctico de Polisur, antes fue motorizado, pero en sus últimas funciones vestía el uniforme azul, con su casco, lentes, botas y un arma larga en sus manos. Honores Sus compañeros del grupo de tareas hacían disparos al aire, rindiendo homenaje al oficial que fue ascendido al grado de Sub Inspector Post Mortem. Su esposa, su madre y su padre lloraban desconsoladamente. Nada podría remediar el dolor que les dio un par de delincuentes cuando decidieron quitarle la vida al polisur. Una tarde apesadumbrada se apoderaba del espíritu de Germán Quintero, padre del oficial, quien dejó caer sus lágrimas encima del féretro antes de ser bajado al sitio designado para el entierro de su hijo varón. “Yo no quería ver a mi hijo morir”, decía en repetidas ocasiones, pero una mujer, mientras le abrazaba, le decía: “Hay que seguir luchando, porque ahora viene un nieto”, en referencia

En medio un gran dolor, oficiales de Polisur, familiares y amigos del sub inspector Kendryck Quintero Harrys, despidieron a quien por cinco años dedicó sus servicios a la Policía Municipal de San Francisco.

al hijo de Quintero Harrys, cuya esposa ya tiene siete meses de embarazo. No se mencionó el fruto de la pareja extramarital del funcionario, una dama que presenció el crimen y que también estaría embarazada. Ayer, en el entierro, la mujer acudió, alterando a algunos presentes, pero luego se marchó. Sobre los responsables del crimen, el comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, dijo que ya la banda que mató al funcionario estaría plenamente identificada y que con el apoyo del Cicpc, en las próximas horas se daría con su captura. Se refirió a un sujeto al que apodan “El Monito”, presunto autor del crimen, quien en

compañía de una mujer y otros 15 sujetos, forman parte de una banda que azota a Los Haticos. Incluso, en un supuesto enfrentamiento habría caído ayer la mujer. El jefe del Cicpc-Maracaibo, comisario Jesús Teresen, también se refirió al suceso. “Hay muchas evidencias entre las cuales destacan una filmación con cámaras ocultas de seguridad, ya que en otras ocasiones el mismo lugar ha sido atracado, así como también dactiloscopia retratos hablados, imágenes del vehículo. Los delincuentes están plenamente identificados. Quien quiera aportar más información estoy a la orden en mi despacho”, dijo.

DESTACADO

Kendryck Quintero Harrys sirvió por cinco años en Polisur

Delincuentes trataron de quitarle una Bronco en el sector Belloso

ZULIA

Hirieron a un Polimaracaibo en intento de robo

Acusan a presunta estafadora que tramitaba viviendas

LUIS TORRES

Alejandro Bracho Un oficial de Polimaracaibo, recibió un disparo en el toráx, que le perforó un pulmón por haberse resistido al robo de su camioneta Bronco, cuando llegaba a la residencia de sus suegros en el sector Belloso de Maracaibo, en la calle 85 con avenida 13, el pasado lunes a las 10:00 de la noche. La víctima, que ya está fuera de peligro, fue identificada como Gustavo Villasmil, de 34 años, quien tras ser baleado fue intervenido quirurgicamente en la Clínica Paraíso, aunque en primera instancia

La Policía de Maracaibo se movilizó en ayuda de su compañero Villasmil

había sido atendido en la Clínica Falcón, por su proximidad al sitio del suceso. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados In-

tensivos de la Clínica Paraíso y el parte médico indica que ya no hay sangramiento, y que su respiración es positiva, a pesar que la bala le tocó una

arteria pulmonar. Villasmil, al momento del suceso, estaba en compañía de su esposa y dos hijos, ambos pequeños. Los delincuentes iban a bordo de un carro blanco, se bajaron y trataron de abordar al oficial, pero éste se defendió con su arma de reglamento, fue entonces cuando se produjo un intercambio de disparos. Los sujetos al ver herido al policía huyeron del lugar, mientras que la esposa del funcionario lo llevó a la Clínica Falcón. Villasmil es subinspector y lleva 12 años sirviendo para la Policía de Maracaibo.

Alejandro Bracho .- El Ministerio Público acusó a Elizabeth Colina por presuntamente estafar a decenas de familias zulianas, a las cuales les habría solicitado 30 mil bolívares fuertes con el fin de tramitarles la consecución de una vivienda. En tal sentido, los fiscales 11° y auxiliar del estado Zulia, Carlos Javier Chourio y Leonel Espina, respectivamente, acusaron a la mujer de 41 años de edad por el delito de estafa continuada, previsto y sancionado en el artículo 462 concatenado con el 99 del Código Penal y solicitó se mantuviese la medida privativa de libertad.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Mayerling Arrieta, estudiante de enfermería, murió, según Polisur, en un enfrentamiento. El organismo policial asegura que participó en la muerte del oficial Quintero el lunes.

Funcionarios de Polisur, PR y Polimaracaibo, buscaban a los asesinos del oficial Hendryck Quintero

Abatida una mujer en una balacera en Haticos IVÁN LUGO

hSus familiares indicaron que Mayerlin Pierina Arrieta Puentes era estudiante de enfermería en el Unir. hLe faltaban tres materias para culminar la carrera y graduarse. hDejó huerfanos a dos niños, uno de 10 y otro de 8 años, respectivamente. hEl comisario Danilo Vílchez indicó que hay algunos detenidos por el caso y que están investigando.

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

A

yer, en horas de la tarde, cayó abatida, presuntamente tras enfrentarse a los funcionarios de la Policía de San Francisco (Polisur), Polimaracaibo y la Policía Regional, Mayerlin Pierina Arrieta Puentes, de 26 años, según Polisur, supuestamente involucrada en el asesinato del funcionario del Grupo Táctico Especial de Polisur, Kendryck Quintero Harrys, de 25 años, ocurrida la tarde del pasado lunes cuando llegaba con una amiga sentimental al Centro Médico de Los Haticos. El careo no se registró en los linderos sureños sino en Maracaibo. Ocurrió en un galpón abandonado que lleva por nombre Recuperadora Los Andes, ubicado en la calle 111 con avenida 17 del sector Santo Domingo, en Haticos por arriba. Los funcionarios llegaron por sorpresa y rodearon la zona para darle captura a varias personas que allí se encontraban, de acuerdo con los familiares de la mujer abatida. “Tipo comando llegaron, se metieron al galpón y mataron a mi hija”, denunció Yaneth Puentes, madre de Mayerlin, quien comentó que se dieron cuenta de lo sucedido por los gritos de los niños del sector y de varios miembros de la

Maikelín Arrieta comentó como, supuestamente, fue amenazada por los funcionarios de Polisur. Dijo que la apuntaron y la amenazaron de muerte para que no interrumpiera en el procedimiento.

familia. Maikelín Arrieta, hermana de la occisa, dijo que cuando se acercó al galpón fue detenida por un funcionario, quien le impidió el paso y la metió a la fuerza dentro de una de las unidades. “Arrímese o la matamos también señora”, le habrían gritado los funcionarios a Yaneth antes de ingresar. A los segundos, de acuerdo con su versión de lo sucedido, se escucharon las detonaciones y los efectivos entraron a la fuerza al establecimiento.

Polisur: Involucrada “Todas las investigaciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales dieron como resultado que esta mujer guardaba relación directa con la banda que opera en Haticos por arriba, y que acompañaba al sujeto que le dio muerte a nuestro funcionario”, comentó el director de Polisur, el comisario Danilo Vílchez, a través del hilo telefónico. Dijo que la PR, Polimaracaibo y organismos militares

también participaron en el procedimiento. Esta mujer, de acuerdo con el comisario Vílchez, fue identificada por los testigos del robo que efectuaron al centro clínico, y ya los funcionarios de Polisur estarían tras la búsqueda de los otros integrantes de la banda, quienes están plenamente identificados según el Cicpc y Polisur. “Estaríamos hablando de unas 10 personas, las cuales conforman la banda. Esta muchacha le pasaba los

Poliurdaneta lo capturó tras recibir la denuncia de parte de la madre del menor

Violó a un niño de 10 años en una escuela LUIS TORRES

Alejandro Bracho Poliurdaneta capturó la noche del lunes a Jhony Gregorio Meleán Parra, de 24 años, tras ser denunciado por violar a un niño de diez años, en terrenos de la escuela “Germán Méndez” , en el sector El Topito, de La Cañada de Urdaneta. El comisario Alexander Dávila, director de Poliurdaneta, dijo que se recibió una denuncia de parte de la madre del menor, y luego de hacerle las pruebas correspondientes al niño, se comprobó que la denuncia era cierta. El pequeño de diez años estaba en su

SOBRE ELLA

Por orden de la Fiscalía el detenido pasará al Retén El Marite

práctica de Taekwondo, en una cancha ubicada al lado de la escuela “Germán Méndez”, según dijo la madre del infante. Meleán Parra, a quien tam-

bién conocen como “El pichirre” en el sector, le indicó al niño que se saltara la cerca de la cancha hacia la escuela, y el niño como lo conocía, no le hizo

caso, pero el hombre lo obligó, le dio un golpe por la espalda y con la otra mano lo agarró por la camisa y lo hizo saltar hacia el otro lado. La madre del pequeño, aseguró a la prensa que este sujeto luego lo forzó, sujetándolo por la cintura fuertemente y lo violó. El niño como pudo, se desprendió y corrió hasta su casa y le contó a su progenitora lo ocurrido. La madre llamó a Poliurdaneta y los funcionarios procedieron a detener al sujeto señalado, en su residencia en el mismo sector El Topito. El detenido es muy conocido en el barrio.

datos a sus compinches para que robaran los diferentes Centros 99. Ella les decía dónde estaban las bóvedas. Varios de ellos se fugaron por la parte trasera del establecimiento a nuestra llegada”, agregó Vílchez. Tras el supuesto enfrentamiento, los funcionarios sacaron a Mayerlin malherida. La montaron en una de las unidades de Polisur y se la llevaron a toda velocidad. Fue trasladada hasta el Hospital Chiquinquira, donde ingresaría sin signos vitales. De allí la pasaron a la morgue del centro asistencial y los funcionarios del Cicpc, realizaron las experticias y el levantamiento del cadáver. “Era apodada ‘La Barbie atracadora’. Cuando nos acercamos al galpón comenzó a disparar. Fue un enfrentamiento y cayó por resistirse, por no quererse entregar”, dijo.

MACHIQUES

Se envenenó al tomar dos sobres de Campeón Alejandro Bracho .- Luis Manuel López Díaz, de 66 años, no pudo soportar la depresión por la muerte de su esposa, hace casi dos meses, y decidió suicidarse ingiriendo dos sobres del famoso mata ratas “Campeón”. El hecho ocurrió la tarde del lunes en el sector La Sabana del municipio Machiques. Su hija, Durbis López, dijo que lo llevaron al Hospital General del Sur, pero ya era demasiado tarde. Los efectos del veneno le causaron la muerte. El obrero tenía cuatro hijos, y era de los mayores de 12 hermanos. Había dicho antes que se suicidaría.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009

Ha pasado un mes y un día y las autoridades no se han pronunciado. Familiares y amigos recuerdan, como si fuera ayer las escenas del hecho. Se esperan aprehensiones en las próximas horas.

Sigue sin esclarecerse el doble asesinato perpetrado en el Conjunto Residencial Paraíso El Sol

La fiesta de despedida de los hermanos Rojas Fuenmayor

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

H

ubo piscinada, baile, música, licor, comelona, chistes, carcajadas, besos furtivos, abrazos de alegría. Eran jóvenes como soles, radiantes, con ganas de tragarse el futuro. Practicaban el fútbol de salón y eran vistos por muchos como ejemplos. Un día antes del día previsto para recibir el título como bachilleres en la unidad educativa Gran Bolívar, ubicada en La Coromoto, Bruno Rafael y Luigi Javier Rojas Fuenmayor, de 21 y 18 años, fueron emboscados. Cada uno recibió un tiro de gracia. Nadie imaginaba que después de aquella fiesta de estudiantes y amigos, los dos hermanos fueran encontrados muertos a bala, a las 6:30 del pasado domingo 28 de junio, en el quinto piso del edificio Progreso. El conjunto residencial Paraíso El Sol, en el municipio San Francisco dejó de ser, de un soplo, el escenario de una gran celebración. Las detonaciones lo convirtieron en el sepulcro de dos vidas y su carreta de sueños. Un mes y un día después, las lágrimas siguen corriendo por dentro de allegados y amigos de los jóvenes. Si bien el día de las experticias colectaron evidencias que posiblemente delaten a los responsables de este doble crimen, aún no hay nada concreto sobre los autores. Sin embargo, el comisario Armando Guillen, jefe de la subdelegación San Francisco del Cicpc, dice que este órgano detectivesco tiene la última palabra, que no ha hablado aún, pero que estaría por decirla pronto. El jefe policial, quien desde finales de los 80 y finales de los 90 fue uno de los mejores sabuesos de la Brigada contra Homicidios del Cicpc, asegura que los resultados de las experticias servirán para solicitar, en las próximas horas, algunas órdenes de aprehensión, pero no se puede adelantar a los hechos. La lupa recaería sobre dos personas, plenamente identificadas. Serían los responsables de este doble asesinato. Estos sujetos, pertenecerían a una banda del hampa común. Hay rumores que

Así quedaron los cuerpos de Bruno Rafael y Luigi Javier Rojas Fuenmayor. Iban camino a su casa, en el sexto piso del edificio El Progreso, cuando fueron emboscados y asesinados. Todavía no se conoce el nombre de los asesinos.

suenan a campanadas de iglesia. Los cabos sueltos pueden no serlo. Los vecinos del conjunto residencial comentaron, durante el emotivo velorio de los estudiantes, que el día del hecho no vieron salir a nadie extraño por ninguna de las puertas del edificio. Juran que los asesinos residen en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos. Se basan en que no vieron subir o bajar las escaleras a nadie aquella mañana acelerada y llena de gente. Se comentó que el asesino se escondió y tras las experticias y el levantamiento de los cadáveres, salió del apartamento y huyó del lugar, aunque esta información no fue corroborada por el Cicpc. Sigue el dolor La rabia e impotencia carcome a los familiares de Bruno Rafael y Luigi Javier. La desagradable escena de verlos tirados en un rincón del quinto piso del edificio El Progreso, aún persiste en la memoria de sus residentes. Uno sobre el otro. Así quedaron los cuerpos de estos jóvenes. Al o los asesinos no les tembló el pulso. Esas detonaciones alarmaron a los vecinos. Eran las 6:30 de la maña-

FUERON RECORDADOS Durante el velorio de los hermanos Rojas Fuenmayor, se hizo sentir el dolor, la rabia y la impotencia de todos sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de clases, profesores y colectividad en general. Ese día solicitaron que este caso no quedara impune, que el o los culpables en este hecho fueran capturados y que paguen con cárcel el dolor que le hicieron pasar a su familia. Alegres, honestos, responsables y carismáticos, así fueron descritos por aquellas que los trataron en vida y compartieron con ellos muchos momentos gratos. A ellos les deben la sonrisa que les desprendían en los rostros con sus alegrías, que contagiaban a aquel que estuviera cerca. Se manejó, por momentos, que un lío de faldas o un “roce” de uno de los hermanos contra uno de los homicidas fue el detonante del doble asesinato.

na de aquel domingo, y si bien la mayoría de los residentes dormía, otros ya estaban de pie. Al salir a los pasillos se escucharon los gritos de piedad. La primera en ver los cadáveres fue una vecina del quinto piso. Cuando salió a ver qué pasaba, los encontró tirados en el rincón. Enseguida comenzó a gritar y a llamar, un piso arriba, a la madre de los muchachos, Milagros del Valle Fuenmayor. El llanto y los gritos se apoderaron de ella cuando bajó las escaleras hasta el quinto piso.

Los vecinos la sujetaban mientras trataban de acompañarla en su dolor. Milagros se abalanzó a abrazar por última vez a sus dos hijos varones. Dos días La noche anterior de sus muertes los hermanos Rojas Fuenmayor salieron a disfrutar junto con sus amigos una de sus grandes metas. Se habían graduado de bachiller. Fueron los dos días más felices de estos jóvenes. Desde el viernes 26 hasta la madrugada del

28 de junio. Ese mismo día acudieron a la casa de uno de sus compañeros para celebrar. Allí hicieron una piscinada y disfrutaron toda la tarde. Descansaron para continuar la faena al otro día. A las 8:30 pm del sábado 27, unos vecinos y amigos de la infancia, pasaron el sexto piso en búsqueda de ellos y se fueron a la fiesta de graduación celebrada en el edificio Tamal 5, del mismo conjunto residencial. El agasajo se llevó a cabo en el segundo piso, en el hogar de un amigo de la infancia. Allí todo transcurrió con normalidad. Disfrutaron hasta el amanecer del domingo. Eran casi las 6:00 am cuando el grupo salió del apartamento y llegó a la entrada del edificio El Progreso. Allí conversaron media hora antes de irse cada uno. Los hermanos Rojas fueron los últimos en subir. Las oscuras escaleras del edificio y la soledad impregnada del domingo, facilitaron que fueran atacados en el quinto piso. Bruno recibió un disparo con un revólver 38 en el ojo izquierdo, mientras que Luigi recibió un tiro con un revólver calibre 375 en la cara, el cual le salió por el tempoparietal.


Maracaibo, miércoles, 29 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Funcionarios de la Disip informaron verbalmente al Jefe de Poliurdaneta sobre las razones del evento

Los gases fecales causaron tragedia en La Cañada LUIS TORRES

A modo verbal el organismo le notificó que hubo acumulación de gases. Esperan que hoy se les presente en un informe. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

L

a acumulación de gases fecales, fue el detonante del derrumbe de cuatro casas en Villa Carmen, sector El Topito de La Cañada de Urdaneta, dejando saldo de un muerto y 13 heridos, de acuerdo al análisis de los expertos. En el hecho falleció Wilmer Leivi Zamora Sánchez, primo de la alcaldesa Maira Zamora. Varias hipótesis se tejían en torno a este hecho, incluyendo el de un presunto atentado, pero las investigaciones realizadas por expertos de la Disip en el sitio del suceso determinaron lo contrario. El comisario Alexander Dávila, director de Poliurdaneta, dijo a VERSIÓN FINAL que, a modo verbal, la Disip y el Cicpc le habían manifestado que en el hecho hubo una acumulación de gases, sin embargo, agregó que para hoy espera que se le presente los resultados en un informe. “La in-

Efectivos bomberiles así como de otros cuerpos de seguridad seguían evaluando ayer la zona de la explosión, mientras esperaban el resultado de la Disip.

formación que me está dando la Disip es que hubo acumulación de gases”, reveló Dávila y añadió tras la repregunta: “Llamé al Comisario Guillén, el de Cicpc-San Francisco y me dijo que la Disip le había dicho lo mismo”. Dávila informó que los Bomberos se quedaron examinando hasta horas de la tarde de ayer, y no consiguieron alguna fuga de gas. “Yo les envié un oficio a la Disip y espero la respuesta por escrito”, manifestó.. Ayer, en horas de la mañana, la alcaldesa de La Cañada Maira

Zamora, estaba en la zona dónde ocurrió la explosión, allí manifestó que esperaría los resultados de los expertos, aunque se adelantó a decir que en dicho sector las cloacas están funcionando bien. “Las cloacas están bien, la casa donde sucedió el hecho no había gas doméstico, habían bombonas y vemos que la bombona no fue afectada”. No obstante, optó por acatar los resultados que emitiera la Disip y el Cicpc para tener así una información completa sobre lo ocurrido en la calle 2 de la urbanización Villa Carmen.

SE RECUPERAN HERIDOS Los heridos por este accidente en La Cañada siguen en paulatina recuperación. La alcaldesa Maira Zamora dijo que la señora Nilda Morillo, sigue en la Clínica Paraíso, la señora Dila Jiménez, en la Policlínica San Francisco y Luis Bayona también está en franca recuperación. El resto de los heridos se encuentra con sus familiares.

Ismael Cacique Gómez fue plagiado en el Táchira hace cinco meses

Venezolano secuestrado escapó del ELN Ángel Romero (Urbe 2008) abracho@versionfinal.com.ve

Logró escapar del ELN. Sus deseos de libertad fueron más fuertes que las cadenas que lo ataban al secuestro. Pudo romper una barrera difícil de lograr por muchas personas. Las amenazas de muerte no lo intimidaron. Ismael Cacique Gómez, un hacendado de 50 años, secuestrado hace cinco meses en su finca ubicada en La Grita, estado Táchira, se le perdió a sus guardianes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en Cúcuta. El día del plagio llegaron varios hombres fuertemente armados, que se lo llevaron y lo movilizaron por varios sitios de Venezuela y luego lo llevaron a Cúcuta.

Aprovechó el descuido de los hombres que lo custodiaban y caminó hasta una estación de policía en una zona rural de Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá) en Colombia, donde recibió auxilio y posterior resguardo. “Uno de ellos salió y me dejaron solamente con dos, así que dije que este era el momento de escapar’”, comentó tras reencontrarse con su familia. La policía colombiana desplegó una operación en la zona tras recibir a Cacique en su comandancia, donde lograron detener a dos de los presuntos secuestradores, según lo comentado por el comandante de la institución, coronel Jorge Flórez, quien indicó además, que los rebeldes exigían por su liberación cinco millones de

Ismael Cacique Gómez se abraza a sus familiares tras recuperar su libertad.

bolívares fuertes (más de 2,3 millones de dólares). La hipótesis que manejan los organismos de seguridad, colombianos en este caso, es que la víctima fue raptada por delincuencia

común en su finca del estado Táchira y luego fue vendido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Según las autoridades, Cacique pasó dos de los cinco meses de cautiverio en Colombia.

ZULIA

Privados de libertad traficantes Agencias Ante la solicitud presentada por el Ministerio Público, fueron privados de libertad dos colombianos y un venezolano, quienes fueron aprehendidos por autoridades militares con una canoa en la que presuntamente se disponían a trasladar 235 panelas de cocaína, en ocho sacos, con un peso total de 258 kilogramos de la droga, hecho ocurrido el martes 22 de julio, en uno de los márgenes del río Zulia, municipio Catatumbo, estado Zulia. La fiscal 16° del estado Zulia, Neila Esther Berbecci, imputó a los colombianos Joan Daniel Morales Vega y a Juan Carlos Morales Bueno y al venezolano Joandry Atilio Castillo, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, conforme a la normativa que rige esta materia y, además, solicitó que fueran privados de libertad. El internador de San Carlos será el sitio de reclusión.

MEXICO

Preso un venezolano que extorsionaba a varias mujeres Agencias La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en México, detuvo al venezolano Ricardo Colín Castro, de 28 años, quien se hacía pasar por productor de cine e invitaba a posar desnudas a las mujeres y luego las extorsionaba a cambio de no difundir en Internet sus fotos y vídeos. Colín, quien también se hacía llamar Cristian Andrés Frausto Mandujano, engañaba a las mujeres diciéndoles que las iba a filmar para un cortometraje y luego les pedía dinero. Citaba a sus víctimas en un hotel de Cuernavaca, y les pedía que posaran desnudas para él. Una vez lo hacían, y tras obtener sus datos personales, se ponía en contacto con ellas para pedirles dinero a cambio de no divulgar el material.Una de las mujeres, lo denunció ante la Policía judicial capitalina y agentes encubiertos detuvieron al venezolano, quien fue llevado al Reclusorio Preventivo Oriente de la capital.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 29 de julio de 2009 · Año I · Nº 315

MÉXICO

LA CAÑADA

Detienen a venezolano por extorsión

Violó a un niño taekwondista de 10 años

- 23 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CUATRICENTENARIO

La víctima, Emiro Méndez, administraba una tasca en el establecimiento Los Churupos

Degollan a una indigente con un pico de botella

Lo acribillaron en un centro comercial del Kilómetro 4 LUIS TORRES

Nadie supo hacia dónde se dirigía, pero cuando iba a la altura de la parada de San Felipe, lo interceptaron y le dieron múltiples impactos de bala.

INVESTIGAN EL MÓVIL Funcionarios del Cicpc, se movieron al lugar para colectar varios cartuchos de bala esparcirdos en el piso, así como otros elementos que sirvan de punta de lanza para la investigación policial. Aunque no está precisado el móvil, se presume, por las características del suceso, que se trate de un ajuste de cuentas. Autoridades investigarán el entorno de Emiro Méndez para descartar hipótesis por hipótesis.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

E

miro Méndez, de 30 años, quizá no imaginó lo que se le avecinaba cuando caminaba frente al Centro Comercial Los Churupos, en el Kilómetro 4, en la vía a Perijá, en el municipio San Francisco, límites con Maracaibo. Ya había dejado su Malibú estacionado, no sin antes despegar la “carita” del reproductor de sonido y guardarla en su bolsillo. Vestía una bermuda de jeans, una franelilla blanca y sus pies estaban calzados con unas cotizas. Fue todo muy rápido. Un par de sicarios, que al parecer, en orden cronológico pensaron el crimen, lo vieron caminar y se le acercaron. Le metieron múltiples disparos en presencia de comerciantes y transeúntes, que, al escuchar los disparos, fueron a dar en masa al piso. El hecho ocurrió exactamente, a la 1:45 de la tarde, justo frente al Centro Comercial Los Churupos, por la taquilla de pago de Enelven y hacia la derecha de la parada de

Ángel Romero

Sobre la calle que bordea al Centro Comercial Los Churupos, quedó tendido el cadáver de Emiro Méndez, de 30 años.

los carritos de San Felipe. A pesar de estar muy nutrido de gente el Kilómetro 4 a esa hora, nadie vio nada, por lo menos eso dijeron. Algunos comerciantes manifestaron que gente va y gente viene, pero ellos están concentrados en atender a los clientes y no se dan cuenta de quién pasa por el sitio. Se presume que quienes presenciaron el horrendo crimen se fueron en medio del estupor y el temor que les causó el suceso. Llegó la policía Motorizados de la Policía Regional en San Francisco se acercaron

al sitio y cerraron una de las calles de Los Churupos y ordenaron el despeje de la parada de los carritos de San Felipe, hasta que llegara el Cicpc para levantar el cadáver. Un presunto hermano de la víctima estaba cerca y vio el cuerpo de Emiro en el suelo y bajo el indolente sol. Se negó a declarar a la prensa tras ser consultado, pero su mirada hacia el cadáver, delataba la impotencia que sentía, y a su vez escondía el odio hacia quienes le hicieron eso a aquel hombre. Una mujer, también se acercó, dijo que era su hermana, pero su estadía fue efímera. Sólo alcanzó a decir a

la Policía Regional que el hombre vivía en el sector Las Glorias de San Felipe III, en San Francisco, y que era administrador de una tasca en Los Churupos, una tasca llamada La Zulianita. Media hora después, una mujer de rasgos wayuu, llegó con sus ojos empapados. Sin duda ya había sido advertida, pero prefirió asegurarse con la Policía, pidiéndoles que le quitaran la toalla que cubría la cabeza del occiso. Quería identificarlo rápido. Su reacción fue tomar el celular y llamar a otra persona. “No sé, no sé, aquí está en el piso muerto”, era lo que repetía a quien le interrogaba del otro lado del teléfono. La mujer, tras calmarse un poco, aseguró ser la esposa del asesinado, y que éste tenía seis hijos menores, pero al percatarse que la prensa le insistía, no quiso ofrecer más detalles.

Ensangrentada y desnuda fue hallado el cuerpo de una mujer, identificada con el nombre de Adriana, quien se hacía llamar “La Kilometraje”, en una zona enmontada que queda ubicada detrás del Centro Comercial Insaca, frente al Materno Infantil de Cuatricentenario. Curiosos del lugar indicaron que la occisa era indigente y que se la mantenía en el lugar. Una de sus amigas, quien también es menesterosa, comentó que ella se metió a ese lugar a tener relaciones sexuales con un sujeto apodado “El Zapatero”. “Yo ví cuando ella entró. Me hizo señas para que no me preocupara y yo la dejé tranquila. Al rato ví salir a El Zapatero como si nada”, indicó a los medios. Al conocer sobre el hallazgo del cadáver, un grupo de indigentes ubicó a “El Zapatero” y lo agarraron a golpes, pero los efectivos de la Policía Regional llegaron y se lo quitaron. Querían matarlos a golpes. El presunto asesino indicó que la mujer le había robado 30 bolívares fuertes y que por eso la mató. En el lugar se observaron los rastros de una pelea. Allí estaba la ropa de la mujer, el pico de botella con el cual fue asesinada y el rastro de sangre cuando la arrastraron hasta el monte. Al parecer fue abusada sexualmente después de muerta. Los efectivos del Cicpc acudieron al sitio, realizaron las experticias y el levantamiento del cadáver.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

623

031

12:00 m.

410

859

01:00 pm

011

972

07:00 pm

835

608

09:00 pm

462

908

08:00 pm

469

811

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

065

Virgo

12:00 m.

554

Cáncer

01:00 pm

715

Capricornio

07:00 pm

208

Aries

09:00 pm

890

Libra

08:00 pm

585

Leo

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 804 845 04:30 pm 796 172 07:45 pm 265 091 TRIPLETÓN 12:30 pm 836 Piscis 04:30 pm 830 Sagitario 07:45 pm 475 Virgo

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 206 B: 307 UNICOLOR 896 LIBRA DOBLETE ZULIANO 670 - 200 PEGAITO ZULIANO 206 - 307

7:30 pm MULTICOLOR A: 489 B: 553 UNICOLOR 585 LIBRA DOBLETE ZULIANO 221 - 575 PEGAITO ZULIANO 489 - 553

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 315

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you