Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · miércoles, 15 de julio de 2009 · Año I · Nº 301

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

MARACAIBO Arrecia la ola criminal en el país ante la proliferación de armas

INFORMACIÓN COL

Trabajadores no dejan salir nada del muelle SANDY ULACIO

A la embarazada la mató a tiros su propio marido A sus 19 años, la primeriza Elymar Semprún fue atravesada por una bala disparada por su cónyuge, el azote Angelo Uzcátegui, en el sector Los Olivos. El bebé no pudo ser salvado por los médicos.

La metralla, que ha cobrado más de 35 vidas en cuatro días, sembró el horror ayer en la vía a Los Bucares, donde hubo dos crímenes, mientras en La Cañada cinco personas fueron tiroteadas en un taller.

ENDER URDANETA APARECIÓ CERCA DEL CORE 3 DE LA GN

Liberado el vicepresidente de Seguros Catatumbo - 23 En huelga de hambre, y tanto por tierra como por agua, los petroleros impiden el paso en el muelle PG de Cabimas. Quieren su ficha.

PUENTE Choque dejó seis heridos y caos vial IVÁN LUGO

DEPORTES FÚTBOL

Udinese presentó al portero criollo Rafael Romo

-7CRISIS LABORAL

Obreros de la CVG piden destituciones

La estrella de la selección mundialista Sub-20 fichó por cinco años con el club italiano. Se habla de una cifra récord por el traspaso.

-6PUENTE

- 13 -

Gobierno comenzó cobro del peaje

BÉISBOL MENOR

La escuela Luis Aparicio Junior celebra 10 años

-8POLÍTICA PABLO PÉREZ

Más de 120 niños, en siete categorías, integran la institución que pertenece a la Fundación Criollitos de Venezuela. Conózcalos.

“Demostraremos las violaciones a la OEA”

- 16 y 17 -

-2EDUCACIÓN

BALONCESTO

Chávez quiere llevar el sistema al socialismo

Más de 15 minutos de terror vivieron los ocupantes de un Toyota, color verde, placas VAA-06T, y el chofer de un Astra blanco, placas VBP-19A, tras colisionar a las 11:30 en la pila 20. Julie Jiménez, una de las heridas.

Néstor Salazar otra vez DT de la selección nacional

- 20 -

- 19 -

-3-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

COLEGIO DE PROFESORES

“Ley de Educación quiere imponer el socialismo” Mary Canelón Delgado Varios directores de instituciones educativas públicas y privadas de Maracaibo se reunieron ayer, en la sede del Colegio de Profesores de venezuela Seccional Zulia, para discutir el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que se propone desde el seno de la Asamblea Nacional. Bajo el lema de: “En defensa del futuro de nuestros hijos y el nuestro”, los docentes marabinos rechazaron este proyecto, el cual, según ellos, tiene como fin implantar una ideolología única, que se contradice con la pluralidad establecida en la Constitución. Así lo manifestó Elsy Araujo, presidente del Colegio de Profesores del estado Zulia, quien agregó que “miles de profesores venezolanos están preocupados por el rumbo de este lay que sólo busca cercarnos a antojo del Estado”. Agregó que la Comisión de Educación que lleva la ejecución de esta discusión “sólo quiere imponer el socialismo”. Araujo denunció que “lo más lamentable de este proyecto es que no nos han consultado (al gremio de docentes) qué contiene este nuevo reglamento. Están manejando esta ley de manera oculta, como si escondieran algo”, destacó. Finalmente, expresó que “no es casualidad que la discusión final se realice en agosto para aprovechar la ausencia de las aulas para aprobar la LOE. Quieren actuar a nuestras espaldas”.

El alcalde Antonio Ledezma y tres gobernadores denunciarán los “abusos de poder” de Chávez

Reunión de opositores con Insulza será el 21 de julio

CORTESÍA EL UNIVERSAL

La fecha la dio ayer Milos Alcalay, asesor de Ledezma. Pablo Pérez, Henrique Capriles y César Pérez Vivas irán. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

A

demás de conseguir el dinero para el pago de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, la huelga de hambre que realizó el alcalde mayor, Antonio Ledezma, la pasada semana en la sede de la Organización de Estados Americanos, también tenía como propósito que este organismo se pronunciara en torno a lo que él denuncia como “violaciones” y “abusos de poder” por parte del gobierno de Hugo Chávez. Tras la cancelación del salario de los empleados, quedaba pendiente la fecha para una reunión que le pidió Ledezma a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, junto con algunos líderes de la oposición nacional. Ayer, Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la OEA y asesor de Ledezma, confirmó que el cónclave se efectuará el próximo 21 de julio en Washington.

El alcalde mayor Antonio Ledezma expresó que plantearán ante la OEA los temas que afectan a los venezolanos.

“La entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue confirmada para el 21 de julio”, dijo Alcalay, al señalar que se aprovechará esa visita para concertar otras citas en la capital estadounidense. El alcalde metropolitano y tres gobernadores, todos ellos de oposición, viajarán a denunciar ante el secretario general de la OEA el recorte de sus atribuciones por parte del gobierno central.

A fines de mes, una segunda delegación de parlamentarios opositores debe reunirse con Insulza en Washington para presentar otras denuncias de lo que consideran “abusos de poder” del presidente Hugo Chávez, agregó Alcalay. Por su parte, el alcalde Metropolitano, quien será acompañado por Pablo Pérez, Henrique Capriles y César Pérez Vivas, confirmó la fecha de la reunión y expresó que plantearán los temas que afectan al país.

TRABAJADORES El alcalde Ledezma desmintió que se haya negado a recibir a los trabajadores contratados que culminaron su relación laboral con la alcaldía en diciembre pasado. Aseguró que su despacho está revisando el listado de los contratados, el tipo de trabajo que desempeñaban y a la dirección a la que estaban adscritos para proceder a su reenganche.

PARTIDO

El gobernador del Zulia confirmó que irá a la OEA y que hoy se reunirán en Maracaibo

MPZ apoya reunión opositora en la OEA

Pablo Pérez: “Demostraremos las violaciones” OIPEEZ

Gilberto González

Gilberto González

(Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

El Movimiento Primero es el Zulia (MPZ) se pronunció, a través de su secretario general Hernán León, en favor de la reunión que sostendrán los factores de la unida democrática nacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Como partido apoyamos todas las intenciones que nos permitan llevar a instancias internacionales las denuncias en contra de un Gobierno que nos quiere imponer una serie de acciones que van en contra de la democracia, además este encuentro es una muestra de la unidad y el llamado al diálogo que proponemos”, dijo León.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, aseguró ayer que acompañará a la comitiva de la unidad democrática nacional a la cita que sostendrán en la OEA con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza. Pérez ratificó que, en preparación al encuentro en la sede de la OEA en Washington, los dirigentes se reunirán hoy para organizar la agenda que llevarán ante el organismo internacional. Indicó que posiblemente la delegación abordará con Insulza tanto las supuestas violaciones constitucionales como las amenazas a la prensa independiente, que incluyen la suspensión de las

licencias a 240 radioemisoras y un conjunto de proyectos legales que buscan restringir el trabajo de los periodistas. Pérez señaló que se demostrará ante la OEA las violaciones a los derechos humanos, a la Carta Magna y “como la libertad de expresión está cuestionada” permanentemente. “Demostraremos como se ha violado la Constitución y como la libertad de expresión en Venezuela está bien cuestionada y como a nosotros, como ciudadanos, nos quieren dar la información que el gobierno quiere que recibamos”, señaló. El gobernador advirtió que las medidas contra las radioemisoras no sólo buscan controlar las líneas editoriales sino que “van a obligar

Pablo Pérez advirtió que en el país se atenta contra la libertad de expresión.

al ciudadano a escuchar lo que quieren que escuchen”. “Este acelerador que está el gobierno dándole al tema es para esconder la situación de delincuencia, desempleo, y alto costo

de la vida. Es una situación bien dramática la que estamos viviendo en Venezuela, la gente lo siente en su estómago y a su alrededor”, aseveró el primer mandatario regional.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

El Presidente igualó a Fidel con Simón Bolívar

Chávez llama a transformar el modelo educativo al socialismo ABN

El presidente Chávez pidió terminar en lo inmediato con los valores de capitalismo, que a su parecer viven aún en las aulas nacionales.

Para el Jefe del Estado se hace necesario ya acabar con la educación “burguesa” para inculcar los valores humanistas en el sistema de educación en el país. Agencias

E

l presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asistió a la graduación de la I Promoción de Máster en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño e instó a los graduandos a construir un modelo de educación dirigido a la liberación, según reportó ayer la Agencia Bolivariana de Noticias. En el acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas, el primer mandatario nacional destacó que esta primera promoción es parte de la nueva educación que se construye en Venezuela regida bajo la vocación socialista. “Esto no tiene precedente. En Venezuela hemos estado regidos por la educación burguesa, hoy estamos graduando a los educadores para la liberación, la educación liberadora de Venezuela, que no es otra que la educación socialista”, indicó. En este sentido, el jefe de Estado venezolano instó a los graduandos de esta promoción

SIMÓN O FIDEL Según el mandatario nacional comparó sin mayor dificultad a Fidel Castro Ruz, y el Libertador, Simón Bolívar. “Fidel es como Bolívar, uno de los libertadores del siglo XX, uno de los padres de la revolución, padre de pueblos, padre de patria”, saludó el Presidente a quien fuera mandatario de Cuba. También ayer el Jefe de Estado presidió la tramisión de comando de la Armada Nacional al almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio. para que dediquen su labor educadora a romper con el esquema de la educación capitalista y sus antivalores. “Estamos en un proceso de construcción del socialismo venezolano, y para ello, es necesario transformar el modelo educativo para lograr la transformación de los valores del capitalismo y crear los nuevos valores del socialismo, que no es otra cosa que el humanismo y ustedes deben ser la punta de lanza de esta nueva etapa de la educación venezolana”, invitó. Por último, resaltó que la graduación de estos nuevos Máster en Educación forma parte de la socialización de la educación, que brinda la oportunidad a las personas de bajo recursos de “acceder a títulos que le eran negados por la educación burguesa y capitalista que imperaba en Venezuela”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Violencia y viveza criolla ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

E

n Venezuela vivimos azotados por una violencia estructural que va conquistando todos los espacios, nos mantiene atemorizados y desesperanzados y está acabando con el país. De hecho, todas las encuestas reflejan que este es el mayor problema que nos preocupa a los venezolanos. Para combatir y acabar con esta violencia estructural, es urgente que, entre otras medidas de orden policial y judicial que persiga y castigue todo delito o conducta reprochable, Estado y sociedad nos comprometamos a gestar una educación que promueva y garantice, como dijimos en un artículo anterior, las competencias esenciales para una sana convivencia y para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable orientada al servicio y la búsqueda del bien común. Para ello, en primer lugar, necesitamos a prender a no agredir ni física, ni verbal, ni psicológicamente a nadie. La agresión es signo de debilidad moral e intelectual y la violencia es la más triste e inhumana ausencia de pensamiento. Los violentos son unos cobardes, incapaces de dominar sus propios impulsos. La violencia deshumaniza al que la practica y desata una lógica de violencia siempre mayor. Quien insulta, hiere, ofende o mata, se degrada como persona y no

puede contribuir a construir una sociedad más justa y más humana. La violencia no queda erradicada por haber sido aplastada por una violencia mayor. La violencia sólo engendra nueva violencia y agresividad. Valiente no es el que insulta, ofende, golpea o domina a otro, sino el que es capaz de dominarse a sí mismo, de vencer su agresividad y sus tendencias destructivas. Una supuesta revolución que cultiva la ofensa, que trata de acabar con todo tipo de disidencia, que cada vez más recurre a la amenaza y el miedo como medios para que las personas se inhiban y dejen de expresar libremente lo que piensan o sienten, ciertamente no podrá gestar una nueva sociedad fraternal y libre. Sólo los que tienen el corazón en paz podrán ser sembradores de paz y contribuirán a gestar un mundo mejor en medio de tanta violencia, injusticias y problemas. La lucha por la paz y la justicia deben comenzar en el corazón de cada persona. Ser pacífico o constructor de paz no implica adoptar posturas pasivas, sino comprometerse y luchar por la verdad y la justicia, raíces de la paz verdadera y duradera. Pero no seremos capaces de romper las cadenas externas de la injusticia, la violencia o la miseria, si no somos capaces de romper las cadenas internas del egoísmo,

el odio, el consumismo…, que atenazan a los corazones. No derrotaremos la corrupción y la injusticia con corazones apegados a la riqueza, el lujo y el tener; no estableceremos un mundo fraternal con corazones llenos de odio, rencor y violencia. Por ello, yo vengo insistiendo en la necesidad de comenzar por desarmar los corazones, pues en Venezuela hay demasiados corazones llenos de violencia, de odio, y de rencor. El aprendizaje de la convivencia supone también aprender a tratar con cortesía y amabilidad; aprender a considerar los problemas como retos a resolver y no como ocasiones para culpar a los demás; aprender a trabajar y a colaborar, es decir, trabajar juntos, con responsabilidad y calidad, ya que el trabajo responsable y productivo es el único medio para garantizar a todos unas condiciones de vida digna en vivienda, alimentación, salud, educación, trabajo, recreación…, como exigencias esenciales para la convivencia pacífica. Esto va a suponer políticas orientadas a fomentar la productividad y el trabajo y una cultura que combata de frente esa “viveza criolla”, tan interiorizada y hecha conducta y vida en Venezuela, que trata de saltarse las leyes por todos los medios, que ve normal pegarse del cable del vecino o robarse la luz y

el teléfono, hacer trampas para no pagar impuestos, irrespetar las colas, conseguir todo con palancas, llevarse a la casa los objetos de la oficina, especular groseramente cuando comienzan a escasear los productos, robarse los bienes públicos, utilizar en su provecho o el de los familiares los carros y aviones oficiales o de la empresa, acaparar a las diversas policías y cuerpos de seguridad para protegerse y proteger a los suyos y dejarnos a los demás completamente indefensos. Porque esta “viveza criolla” se ha convertido en parte de la cultura del venezolano, a todos nos parece normal beneficiar a familiares y amigos si uno consigue un cargo de poder y hasta si uno no lo hace, la gente se escandaliza y repite el dicho de que “el que le pega a la familia, se arruina”. Por ello, también, todos hablamos de corrupción, pero siempre el corrupto es otro. De muy poco va a servir una supuesta revolución cultural que se limita a maldecir el capitalismo y cantar loas al socialismo, si no es capaz de construir una cultura del trabajo, la responsabilidad, la honestidad y el respeto. Para ello, es urgente que los dirigentes empiecen a darnos ejemplo. Necesitamos, más que palabras y discursos, ejemplos, hechos.

alemán y sus dirigentes, y lo más significativo: cómo encarar las secuelas de ese pasado en el presente sin renegar del mismo. Y decimos esto porqué existe en Europa toda una tendencia negacionista del Holocausto judío con carta de identidad propia. Lo primero que hay que decir, es que el cine alemán reciente aborda estas cuestiones con un espíritu auto/crítico digno de elogio. Nada de auto/castigos y auto/flagelaciones que ahondan en la herida sin posibilidades de redención. Se recrea el pasado con sus personajes y situaciones de una manera bastante fiel y objetiva, no sin un dejo de remordimiento y culpa. En esto los alemanes, fieles a sí mismos, son incapaces de mentir. Quizás la obra más emblemática de lo que decimos sea: “El Hundimiento” (2004) de Oliver Hirschbiegel, magnifica e impresionante recreación de Hitler y sus últimos días acorralado en su bunker y enviando a niños y adolescentes a una resistencia inútil. Pocas veces se había visto en el cine una interpretación tan

convincente como la que nos brindó el actor Bruno Ganz caracterizando a Hitler, uno de los personajes más polémicos de toda la Historia. Luego tenemos la película “Stalingrado” (1992) de Joseph Vilsmaier, estrictamente de corte bélico, y que presenta la crudeza de la guerra sin heroísmos de ningún tipo sino lo que es: una tragedia colectiva donde se enseñorea la muerte. “Napola” (2004) de Dennis Gansel se dedica a mostrarnos las escuelas de elite de la juventud hitleriana y su férrea disciplina y fanatismo en la defensa de los ideales de un mundo paranoico bajo el dominio de la raza aria. En “Napola” subyace también un significativo mensaje: no todos los alemanes fueron ciegos y cómplices al fenómeno nazi, hubo gente que resistió y antepuso una salida racional y humanista, desde los más jóvenes hasta los más viejos. El mismo Dennis Gansel insistirá sobre el fenómeno autoritario en la “experimental” e impactante: “La Ola” (2008). A Gansel le preocupa que la democracia recién conquis-

tada pueda sufrir un dramático déficit ante los resabios y secuelas de un pasado bajo el signo de la dominación y la destrucción. Gansel nos recuerda a todos, pero, sobre todo, a los jóvenes alemanes, la importancia de no olvidar. En el mismo estilo y con intenciones parejas nos encontramos con “La Vida de los Otros” (2006) de Florian Henckel-Donnersmarck, convincente alegato a favor de una sociedad abierta y respetuosa de las más elementales libertades humanas. La denuncia en concreto nos remite a las circunstancias de un Estado policiaco que hace prisionero a toda una sociedad y su ciudadanía en los tiempos de la RDA. El cine alemán reciente no sólo derrocha calidad, sino frescura y valentía en atreverse mirar a la cara a un pasado que decidió asumir con madurez para aprender del mismo y no repetir sus errores.

Filósofo y docente

Napola ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

E

l pasado revisita a los alemanes de hoy. Sus artistas e intelectuales, pero sobretodo, sus cineastas, se cansaron de verse caricaturizados en las pantallas del cine estadounidense donde eran presentados como la encarnación del mal. Este estereotipo empieza a cambiar desde la caída del Muro de Berlín (1989) y de manera más fuerte luego del proceso de la reunificación (1990). La culta Alemania, cuna de filósofos como Kant, Shopenhauer, Hegel, Marx y Nietzsche, de músicos de la talla de Beethoven y Bach, de poetas como Goethe y Schiller, fue capaz también de engendrar el militarismo prusiano y el fenómeno destructivo del nacionalsocialismo bajo el liderazgo de un alucinado y bárbaro como Hitler. El debate en concreto es sobre el fenómeno nazi y sus expresiones autoritarias y criminales, sobre la responsabilidad del pueblo

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Director del Centro de Estudios Históricos

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  5

INTERVENCIÓN

El presidente depuesto de Honduras insistió en que regresará al poder

ESTUDIO

EE UU pide “paciencia”sobre diálogo

A Zelaya lo expulsaron de Honduras para “evitar muertes”

Castro y Chávez son los peores líderes latinoamericanos

Mary Canelón / Agencias El Gobierno de Estados Unidos recomendó ayer a Manuel Zelaya que tenga paciencia y dé una oportunidad al diálogo con el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, en el que media el mandatario costarricense, Óscar Arias. “Todas las partes en las conversaciones deben darle a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial. No digan que si tal (exigencia) no se produce en una cierta fecha entonces el diálogo habrá muerto”, declaró Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado. Kelly insistió en que “tenemos que darle a este proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Arias está haciendo”. El Gobierno de EE UU reaccionó así tras el ultimátum que dio el lunes Zelaya al “régimen de facto” para que lo restituya en la Presidencia de Honduras tras la próxima y segunda ronda de negociaciones que se celebrará este sábado en San José (Costa Rica). Además, el Gobierno insta “a todas las partes, incluido al presidente Zelaya y al régimen de facto a que trabajen juntos y alcancen a una solución pacífica que restaure el orden democrático de Honduras“, algo que incluye la restitución del depuesto mandatario, agregó.

AP

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, aseguró que la encarcelación del ex presidente puede desatar más violencia. Mary Canelón /Agencias (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fue expulsado del país para evitar muertes, justificó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis política hondureña. “El análisis que hizo la seguridad del Estado es que era riesgoso que al presidente se le llevara a una cárcel”, afirmó Vásquez, quien fue destituido por Zelaya unos días antes del golpe. Vásquez se había negado a que el Ejército repartiera el material electoral de la consulta popular organizada por el presidente depuesto para el día 28 de junio, el mismo día del Golpe de Estado, pese a que había sido declarada ilegal por la justicia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia obligó al presidente a restituir a Vásquez en su cargo.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez aseguró que no es prudente que al presidente depuesto Manuel Zelaya se le lleve a la cárcel.

La detención y encarcelación de Zelaya por violar la ley “iba a ser causal de muertos y heridos y eso era peligroso” porque sus partidarios tratarían de rescartarlo “y eso iba a traer graves consecuencias para el país”, dijo Vásquez, a quien Zelaya le renovó para un segundo periodo al frente del Estado Mayor Conjunto pese a que por ley sólo le correspondía un periodo de tres años.

DEFIENDE INSURRECCIÓN

Zelaya busca imponerse El presidente depuesto Manuel Zelaya, llegó ayer martes a Guatemala para reunirse con el presidente Álvaro Colom. A su llegada declaró que planea regresar en los próximos días a Honduras y dijo que está dispues-

to a tomar “todas la medidas que el mundo está tomando para obligar a los golpistas en su rectificación, y además imprimirles castigo al que hace un acto criminal en contra del pueblo”. “De que regreso, regreso”, sentenció Zelaya.

Manuel Zelaya aseguró en Guatemala que “el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección” para expulsar al presidente en funciones Roberto Micheletti, por considerarlo un mandatario de facto. “No dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado”, dijo.

Mary Canelón / Agencias Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, son los líderes latinoamericanos peor valorados en el mundo, de acuerdo con el último barómetro español del Real Instituto Elcano publicado ayer. El barómetro ubica a Chávez en la punta con una nota del 2,6 sobre 7 y a Castro con un 2,9. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el líder europeo peor valorado por los españoles (con una puntuación del 2,9) después de la polémica que surgió en torno a su figura por las fiestas con jóvenes en Cerdeña. La encuesta fue realizada a un millar de personas entre el 19 de junio y el 3 de julio. Por delante de Berlusconi se sitúa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con un puntaje del 3,9. No obstante, la puntuación del primer ministro italiano es algo superior a la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que, al igual que Chávez, cierra la lista con un 2,6. El líder mejor valorado por los españoles sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un 6,6, nota algo inferior a la del anterior barómetro (7,1).


6  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

RESCATE

Gobierno extiende intervención del Banco Industrial ABN El Ministerio de Economía venezolano decidió prorrogar la intervención de la entidad financiera estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), decretada el pasado mayo debido a las irregularidades detectadas en el organismo, informó un comunicado oficial difundido ayer. Dos meses después de esta decisión, la junta interventora del banco pidió una prórroga en el proceso en curso para “garantizar el buen funcionamiento del banco de cara al futuro”. “En un lapso no mayor de 60 días o en menos de dos meses se puede concluir el estudio sobre la situación del BIV”, informó la junta, según publicación de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Mientras se prolonga la intervención, los rumores apuntan a una liquidación total del banco o a una fusión del BIV con el Banco de Venezuela, que el gobierno compró recientemente al grupo español Santander.

Los trabajadores denuncian extrema burocracia y falta de inversión

Obreros de la CVG piden destituir la plana mayor CORTESÍA CORREO DEL CARONÍ

Los trabajadores del sector aluminio en Guayana paralizaron las vías de Puerto Ordaz.

Exigen, además, el pago del bono de alimentación y el derecho de tomar vacaciones. Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

COLOMBIA

Cuestionan acuerdo con Venezuela Carolina Valbuena Bogotá cuestionó ayer el avance de un acuerdo con Venezuela para la importación de 10.000 vehículos desde Colombia, señalando que a la fecha no se ha vendido una sola unidad. “No ha pasado mucho, hubo buenas intenciones y las cosas están allí”, dijo el Ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, sobre el compromiso alcanzado por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 14 de abril en Caracas. En esa oportunidad, el gobierno venezolano anunció que otorgaría licencia de importación a Colombia para 5.000 taxis y automóviles familiares, y otras 5.000 para camiones y autobuses. La cuestión de los automóviles preocupa sensiblemente a Colombia, que vio disminuir sus exportaciones a Venezuela de 45.000 unidades durante el año 2007 a sólo 15.000 al cierre del 2008.

P

or segundo día consecutivo trabajadores de Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca prevén nuevas movilizaciones hasta recibir respuestas de las autoridades en cuanto a los pasivos laborales y el plan de

rescate de esas empresas. Este conflicto laboral que iniciara el lunes en Puerto Ordaz, cuando un grueso número de obreros de las empresas del aluminio marcharon hacia la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), amenaza hoy con radicalizarse ante la crítica situación tecnológica y la total desinversión del sector. El mayor cuestionamiento recayó sobre Rodolfo Sanz, Ministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, quien fue señalado como principal responsable de la difícil coyuntura que enfrentan las alumínicas de Guayana.

DERECHOS GHDFD Manuel Díaz, presidente del sindicato de profesionales de CVG Venalum, solicitó “que a los trabajadores se les escuche y que el Gobierno nacional, aplique el Plan Guayana 2009-2019”, además de acabar con la burocracia. Cabe destacar que el detonante que causó la protesta fue el anuncio de la no cancelación, en la segunda quincena de julio, del fideicomiso y el monto correspondiente a días adicionales de las 20 mil personas que laboran en el sector.

LOT regulará relaciones laborales en las nuevas formas de propiedad

PDVSA se transformará en EPS Carolina Valbuena El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Osvaldo Vera, indicó ayer que las formas de propiedad que se querían incluir en la rechazada reforma constitucional de 2007 quedarán plasmadas en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. El diputado señaló además que los cambios pautados por el Ejecutivo, en el marco de la transición al socialismo, incluyen la transformación

de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las eléctricas en Empresas de Producción Social (EPS). Vera destacó que la idea de insertar en el instrumento legal servirá, no sólo para abrirle paso al esquema socialista, sino también para regular las relaciones laborales que surgirán en este tipo de establecimientos. “Las comunas son una forma de organización social y territorial que terminarán siendo propietarias de muchas empresas de producción social. Por lo tanto, las comunas debe-

rán acogerse a la nueva Ley Orgánica del Trabajo y destinar sus ganancias al bienestar del país y, por ende, del pueblo”, señaló. Destacó además que con las modificaciones a la normativa legal se establecerán reglas claras para incrementar la potestad sancionatoria del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, al tiempo que se otorgará más poder a los trabajadores. Informó que la meta es aprobar la reforma a la LOT, en segunda discusión, a finales del 2009.

JUNIO

Exportaciones petroleras cayeron más de 75.000 barriles por día Carolina Valbuena Las exportaciones petroleras totales de Venezuela cayeron más de 75.000 barriles por día (bpd) en junio, según datos del Ministerio de

Energía y Petróleo. El consumo local fue de 548.000 bpd el mes pasado, por encima de los 527.000 bpd de mayo, de acuerdo a las cifras, mientras que las exportaciones de gas natural licuado, no incluidas en los números del crudo, alcanzaron los 2.000

bpd en junio. El Gobierno comenzó a divulgar las cifras de exportación este año como parte de sus esfuerzos para contrarrestar las menores estimaciones tanto de los envíos como de la producción ofrecidas por muchos analistas independientes.

FINANZAS

Déficit fiscal trimestral supera al del 2008 Agencias Aunque en el primer trimestre el Ejecutivo nacional registró una merma de los ingresos por la caída de los precios del crudo, el gasto fue más elevado lo que acentuó la brecha financiera. Según cifras del despacho de las Finanzas públicas, el déficit financiero del Gobierno central al cierre de marzo se ubicó en 9,02 millardos de bolívares fuertes (4,1 millardos de dólares). Sin embargo, esa diferencia fue mayor a la registrada en todo el 2008 cuando fue 8,03 millardos de bolívares fuertes (3,7 millardos de dólares). Si bien el Ejecutivo en los primeros tres meses del ejercicio intentó regular sus erogaciones, ello no fue posible. En un contexto de reducción de los ingresos en 14%, el gasto tuvo una expansión de 12%. En el trimestre, los egresos fueron 35,5 millardos de Bs.F, cuando en el mismo lapso 2008 se ubicaron en 31,6 millardos de Bs.F.

VENTAS

Panaderías reportan caída de 5% Carolina Valbuena El sector panadero atraviesa una “crítica” situación, derivada del rezago que arrastra el precio regulado del pan salado, que ha ocasionado que algunos comercios hayan bajado su santamaría definitivamente. Además, la caída del consumo que se registra durante el primer semestre, ha afectado las ventas, las cuales han disminuido 5% en ese período. Para Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), la diminución del poder de compra del consumidor es la razón de peso en la merma de las ventas. Pero lo que más preocupa a Ramos, según expresó, son los embates que enfrentan las panaderías artesanales, que representan el 75% de estos comercios a nivel nacional, como consecuencia directa de la regulación de precios en el pan salado, regulado a 4,45 BsF. el kilo.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Le recordaron al presidente Hugo Chávez lo difícil que es que un hijo pase hambre.

Dicen que los tiene engañados para darles la “ficha blanca” de Pdvsa

Trabajadores de PG no dejan que salga nada del muelle

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

SANDY ULACIO

L

os trabajadores del muelle PG, ubicado en el sector Punta Gorda del municipio Cabimas, que mantienen la huelga de hambre iniciada hace ya cinco días ante las instalaciones de la empresa, tuvieron ayer un nuevo episodio en su lucha por las reivindicaciones que le corresponden. “Como nosotros estamos afuera intentaron venirse por el lago para sacar las lanchas, pero cuando nos dimos cuenta los trabajadores y la misma comunidad se lanzó al agua para evitar que se moviera alguna embarcación. De aquí sólo saldrán lanchas que sean manejadas por quienes fundamos esta empresa”, expresó Fernando Sangronis, coordinador laboral del consejo comunal “Mi Esperanza”. Movilizados Un grupo de trabajadores afectados aprovechó que en la ciudad de Cabimas se iba a efectuar un encuentro de los trabajadores de la industria petrolera con el presidente

RECUENTO Los 100 trabajadores que tenía en su plantilla la empresa PG no han sido absorbidos por Pdvsa a pesar que esa fue la promesa realizada el 11 de mayo, fecha en la cual se expropió este muelle. Les deben dinero por concepto de la tarjeta electrónica de alimentación, paro forzoso, útiles escolares y la semana líquida. de la empresa, Rafael Ramírez para ver si podían ser atendidos. Salierón con las tablas en la cabeza. Por esta razón le realizaron un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez, para que los atienda. “Presidente Pdvsa es del pueblo y de sus trabajadores, no de unos vivos que no son de la comunidad. Ya tenemos dos meses sin trabajo y el hambre comenzó a pegarle a nuestros niños, recuerde el dolor que produce un hijo”, sostuvo Ángel Mendoza, uno de los trabajadores afectados.

Ángel Mendoza, se crucificó, por segundo día corrido, para ejemplificar el viacrucis que atraviesan sus compañeros trabajadores luego de dos meses sin trabajo.

RAFAEL RAMÍREZ

“Nos reunimos no para hacer exigencias económicas sino para hablar de socialismo” Sandy Ulacio El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, estuvo ayer en el Domo de Cabimas encabezando el Primer Encuentro Nacional de Comités Socialistas de la Industria Petrolera, acto al que asistieron Gian Carlo Di Martino y el general Carlos Martínez Mendoza en representación del buró político regional del PSUV, así como algunos alcaldes. Ramírez comenzó el encuentro agradeciendo a los presentes diciendo: “Primera vez que los trabajadores nos reuninos no para hacer exigencias económicas o reivindicativas sino para hablar de revolución y de socialismo”. Luego de estas palabras un grupo de trabajadores presentes pertenecientes a las empresas contratistas expropiadas le recordaron que no habían recibido la “ficha blanca”, esa que los identifica como trabajadores de Pdvsa, a lo que el Vicepresidente del PSUV les respondió: “Camaradas, no estamos aquí para hablar de candidaturas, de convenciones o contratos, ni de situaciones personales; estamos aquí para hablar de situaciones estratégicas, de razones importantes para el país y para la industria, esto es un acto político y el que

no lo entienda puede irse”. El Presidente de Pdvsa aprovechó el escenario para exhortar a los trabajadores, a los alcaldes y a los miembros del buró político a que “trabajen para recuperar, pronto, muy pronto, al Zulia para el territorio de la revolución bolivariana. Las herramientas todos las conocen, hay que aplicarlas”. Industria paralizada José Contreras, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Lagunillas (ACIL), refirió que con este acto se le está realizando un gran daño a la industria petrolera. “No es posible que para poder llenar el Domo hayan sacado a los trabajadores de toda la Costa Oriental del Lago y hayan financiado el traslado de otros trabajadores desde todo el país, eso no es más que la reiteración de que la actual Pdvsa no es más que un partido más al servicio de la revolución y Rafael Ramírez su figura principal”, expresó Contreras. Sentenció el industrial que la presencia de Ramírez no ayudó en nada a dar respuestas a los contratistas o sus trabajadores.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

Hiram Aguilar Espina (Unica 2001) haguilar@versionfinal.com.ve

A

l menos cinco puentes de la sub-región Sur del Lago del estado Zulia podrían colapsar en el futuro, debido al deterioro progresivo de sus estructuras por falta de mantenimiento. Así lo denunció ayer el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Alejandro Silva, representante de Primero Justicia. “Así como el Gobierno nacional asume la administración del Puente General Rafael Urdaneta, que presente un informe de cómo van a ser las inversiones en los puentes que actualmente tiene y que se están cayendo”, fustigó el parlamentario sobre los puentes de la carretera Machiques-Colón. Las obras señaladas, dependientes del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, son los puentes Bolivia, Brasil, Paraguay, Gran Colombia y Ecuador. Silva informó que al respecto solicitará una sesión especial para debatir el tema desde el cabildo zuliano. Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Ciez), aseguró que, tras la última inspección realizada por el despacho que dirige hace tres meses, se observó con alarma la falta de limpieza en los lechos de los ríos, que ocasiona socavación en las bases de los puentes. “El que está sobre el río Tarra (Puente Paraguay) presenta socavación, que fue el mismo problema que presentó el Puente Venezuela antes de desplomarse”. Gutiérrez sugirió que, aun cuando sus elementos no necesariamente entren en un desgaste avanzando, un puente puede ceder por el factor fluvial.

Peligro por falta de atención a las estructuras y a los ríos aledaños en el Sur del Lago

Cinco puentes del Zulia sufren por la corrosión del abandono Los puentes Bolivia, Brasil, Paraguay, Gran Colombia y Ecuador presentan visible deterioro en sus estructuras. El diputado Alejandro Silva, de Primero Justicia, informó que solicitará una

sesión especial ante el Clez. El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, Alfonso Gutiérrez, aseveró que la falta de dragado en los ríos puede socavar las bases y desplomarlos.

Ala izquierda, huecos en puentes Paraguay (superior) y Gran Colombia (inferior). A la derecha, Alejandro Silva constata separación en las losas del Puente Ecuador

Puente Venezuela en la mira Por otro lado, instó a los expertos del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda a revisar el nuevo Puente Venezuela, pues presenta una condición irregular que podría llevarlo al co-

lapso. “Se aprecia lo que llamamos una flecha; el puente está pandeado”, señaló. El representante del Ciez enfatizó que la deflex ión de la estructura debe ser investigada con prontitud,

con el fin de evitar males mayores que signifiquen la pérdida de la inversión realizada. Asimismo hizo hincapié en la urgencia del dragado y limpieza general de todos los canales fluviales en la zona.

Antes, Silva se había dirigido al presidente Hugo Chávez: “Nos arrebató el Puente Rafael Urdaneta, pero esperamos que no se caiga como se están cayendo los puentes del Sur del Lago”, y sobre el prome-

tido puente Nigale manifestó: “Se parece a los magnicidios del Presidente, toda una farsa, un engaño al Zulia, que sólo pide recibir la atención que merece, porque también es parte de Venezuela”.

Ayer comenzó cobro de peaje a vehículos pesados por parte del Ejecutivo

Gobierno asumió administración del Puente Hiram Aguilar Espina El Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), a través del la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), y en conjunto con la Alcaldía de San Francisco, asumió ayer la administración de los peajes en el Puente General Rafael Urdaneta, tras dos meses de inactividad. “Ahora sí vamos a tener la posi-

bilidad de hacer planes de inversión para el Puente”, aseguró el alcalde del municipio sureño, Omar Prieto, quien señaló además que “el gobierno de Rosales no hacía nada con esos recursos; los dedicaba a nóminas paralelas y a hacer algunos trabajos políticos”. El burgomaestre anunció que la recaudación, que empezó ayer mismo en vehículos pesados (desde camiones 350 hasta transportes de cinco y seis ejes), servirá para la

adquisición de equipos como lanchas y motos de agua, destinados a la vigilancia y auxilio lacustre. Aseveró que el servicio poseía un peaje sin ningún control, que en los últimos dos meses colectó 1,5 millones de bolívares con destino incierto, “pero las futuras recolecciones pueden servir para restaurar áreas del puente, para los parques temáticos que estamos construyendo alrededor”, explicó Prieto.

Por otra parte, Alejandro Silva, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, expresó: “Queremos ver si ese dinero que le van a cobrar a los zulianos en el peaje se va a reinvertir verdaderamente en el Zulia y no se va a ir a otros países como Bolivia, Nicaragua o Cuba”. Prieto recomendó a Silva dedicarse a atender casos locales como el de la Circunvalación 3, en lugar de la situación de los puentes.

“Esa sería una cuestión importante que debería estar hablando el diputado, que se robaron la plata cuando el gobierno de Manuel Rosales”, aseguró. A pocos minutos de finalizado el acto se registró un accidente en el Puente en sentido Costa OrientalMaracaibo. Las víctimas manifestaron su abatimiento al observar que transcurridos quince minutos de la colisión aún no se presentaba una ambulancia del servicio vial.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

BIBLIOTECA PÚBLICA

Protestaron por retroactivos salariales que les adeudan desde el 2008

Obreros de LUZ exigieron pagos al Gobierno nacional FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

Más de 40 trabajadores alzaron sus voces para pedir a la Asamblea Nacional el cumplimiento de la normativa laboral.

Andreína Gil.- Hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia “María Calcaño”, se hará formal entrega de un lote de libros “Descubriendo el rostro del Alzheimer. Una ventana a la identidad perdida” de la Doctora Gladys Maestre de Homes, para la red de Bibliotecas Públicas del estado Zulia. El evento lo organiza el Programa de Formación de Investigadores de Fundadesarrollo.

ZULIA

Conferencia sobre el autor del himno

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

l Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (LUZ) se acercó hasta la sede de VERSIÓN FINAL para hacer un llamado al Ejecutivo nacional y exigir el cumplimiento total de las 70 cláusulas de la Normativa Laboral Universitaria que fue firmada en octubre del 2008. Eber Villalobos, presidente del sindicato, acompañado de más de 40 trabajadores, aseguró que están esperando desde enero de este año el retroactivo del salario y del bono vacacional que se aprobó en enero del 2008. “Ya estamos entrando al segundo trimestre del 2009 y aún no sabemos cuándo nos pagarán el retroactivo que nos corresponde. Para poder cancelar esto se solicitó un crédito adicional que la Asamblea Nacional aún no aprueba en su totalidad”, indicó Villalobos. Aseguró que harán extensiva la protesta hasta el día jueves frente a la Asamblea Nacional en Caracas, para exigir la total aprobación del crédito que beneficia a miles de trabajadores de las universidades nacionales. “Se pretende hacer creer que el

Entregarán libros sobre el Alzheimer

Representantes sindicales de la Universidad del Zulia se acercaron hasta VERSIÓN FINAL para hacer un llamado público a la Asamblea Nacional y exigir el pago de deudas que van desde el 2007.

OPINIONES ÁNGEL ANGULO

YULEIDA MORENO

NELSON DELGADO

“La acción de hoy comienza por el incumplimiento por parte del Ejecutivo nacional de la totalidad de la Normativa Laboral. Por eso también exigimos el incremento salarial para este año”.

“Vinimos a protestar por las deudas que tiene el Ejecutivo nacional con todos los obreros que trabajamos para LUZ. Queremos que la normativa se cumpla y nos cancelen lo acordado”.

“Queremos que se haga efectiva la Normativa Laboral. Le pedimos a la OPSU y al Gobierno Nacional que envíen los recursos de los créditos adicionales para cancelar las deudas del 2008 y 2009”.

sector universitario es uno de los más privilegiados del país y es falso, porque ni siquiera hemos podido obtener la retroactividad del incremento salarial correspondiente al año 2008. En todo el país nos vemos afectados 40.000 trabajadores de los que 16.000 pertenecemos a

la Universidad del Zulia”, agregó. También denunció que los recursos para el pago del bono vacacional, que debe pagarse a finales de julio, han ingresado con una tabla de salarios que corresponden al año 2007 y que las principales cláusulas de la normativa que fue

aprobada se cumplen a medias. “El Ejecutivo nacional tiene que responder por esos recursos para así darle cumplimiento a las cláusulas principales que están establecidas, como HCM, seguro de vida, gastos funerarios y primas por hijos que no han sido cumplidas”, finalizó.

Andreína Gil- En el marco de la programación aniversaria del Centenario de la Declaración Solemne del Himno del Zulia que se cumplirá el 15 de agosto, el Panteón del Estado Zulia realiza hoy a las 9:00 am una conferencia conmemorativa de los 69 años del fallecimiento del doctor José Antonio Chaves, autor de la música del himno. La actividad se realizará en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, a las 10:00 am.

ALCALDÍA DE MARACAIBO

Anuncian Operación Rescate en el Centro Andreína Gil.- El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, anunció el comienzo, en menos de un mes, de la Operación Rescate del casco central, la cual involucra la reorganización comercial de amplias áreas como el mercado Las Pulgas, la avenida Libertador, El Malecón y zonas aledañas. La afirmación la hizo Ponne esta semana en el marco del comienzo de las labores de limpieza y rescate del Mercado Las Playitas.

La Gobernación del Zulia invirtió 80 mil bolívares en 1.000 vacunas

Fundación Niño Zuliano vacunó contra el neumococo HUMBERTO MATHEUS

Andreína Gil (LUZ 2008)andreina@versionfinal.com.ve

Ayer, desde las 8:00 de la mañana, la Fundación Niño Zuliano recibió a mil niños marabinos y de municipios adyacentes para colocarles la vacuna contra el neumococo, bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias. Para la realización de la jornada se inviertieron 80 mil bolívares. Carolina Gutiérrez de Perez, en compañía de la secretaria Regional de Salud, María Moreno, le dieron apertura a la jornada que

también forma parte de la programación que ofrece la Gobernación del Estado Zulia para celebrar el Día del Niño. “Iniciamos la celebración de la semana del Día del Niño con la jornada de vacunación gratuita “Niño Sano, Niño Feliz” para garantizar que los chiquillos de 1 a 5 años de la Fundación y de las comunidades adyacentes estén protegidos de enfermedades respiratorias. Además estamos ayudando a los padres de bajos recursos porque la vacuna es costosa y no la colocan en los hospitales”, dijo Gutiérrez de Pérez.

Madres de comunidades adyacentes a la Fundación Niño Zuliano llevaron a sus niños para protegerlos del neumococo..

POLICÍA REGIONAL

Alertan en escuelas sobre drogas Andreína Gil.- Para prevenir la distribución, venta y consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes escuelas y liceos del Zulia, el Geca, está de gira realizando charlas informativas y de concientización. La U.E. Corazón de Jesús de la parroquia Manuel Dagnino, fue la primera escuela visitada por los uniformados de la PR, quienes hicieron un llamado de alerta a los estudiantes.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

CANTANTE

Se encontraba en Barcelona, España, con su hermana y su esposa Eva Ivanyi

Jackson estaba seguro que lo querían asesinar Milena Bravo Villegas El cantante Michael Jackson, un mes antes de su repentina muerte, le expresó a su hija Paris Michael: “Voy a morir pronto, alguien me quiere muerto”. Al parecer el “Rey del Pop” estaba convencido de que sería asesinado y le hizo la confesión a su hija. El diario británico “Daily Star”, informó que el artista estaba tan seguro que su vida corría peligro que le confesó sus temores a su pequeña hija de once años, principal confidente. Mientras que los familiares de Jackson y, especialmente su hermana, La Toya Jackson, se inclinaron por la hipótesis del crimen. Según el biógrafo del artista, Ian Halperin, manifestó que Jackson tuvo una charla íntima, de corazón a corazón, con su hija, en la cual le dijo que se sentía sumamente enfermo. “Lamentablemente nadie quiso ayudarme”, le confesó. Halperin expresó también que una de las ayudantes de Michael sabía que las personas que estaban a su alrededor lo querían asesinar.

Murió el actor Juan Manuel Montesinos

CORTESÍA: VENEVISIÓN

Se sometería a un trasplante de hígado. Su último trabajo fue en la telenovela “Vieja Yo”. Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

E

l actor Juan Manuel Montesinos, de 59 años, falleció el pasado lunes en horas de la madrugada, en Barcelona, España, ciudad donde residía desde hace un mes y en donde se sometería a un trasplante de hígado, ya que sufría desde hace años de problemas hepáticos. El actor al momento de su muerte se encontraba al lado de su hermana que reside en esa ciudad y de su esposa, la también actriz Eva Ivanyi. Montesinos nació en Madrid y desde muy pequeño se sintió atraído por el teatro, cine, televisión y radio. Durante su adolescencia sintió

una inclinación especial por la música, formando parte a finales de la década de los 60, de un grupo de rock que no tenía carácter comercial. Juan Manuel se destacó en la pantalla chica. Demostró su gran talento al momento de actuar. Participó en varias telenovelas entre las que se pueden nombrar “La Usurpadora”, “La Zulianita” “Las Amazonas”, “Mujercitas”, “Amor del Bueno”, “Los Querendones”, “Arroz con Leche”, “Voltea Pa’ Que Te Enamores” y “Vieja Yo”, que fue la última telenovela en la que trabajó. También tuvo la oportunidad de estelarizar episodios de la serie de programas humorísticos, “Cásate y Verás”. El actor también fue miembro estable del Grupo Rajatabla.

Juan Manuel Montesinos dejó una trayectoria profesional de 40 años.

LUZ

“Peroles maravillas” Milena Bravo Villegas Estudiantes de la Universidad del Zulia realizarán por primera vez el concurso Peroles y Maravillas: “Transforma tus peroles para salvar al mundo”. El evento se realizará el próximo 21 de julio, en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo y la cita será a partir de las 2:30 de la tarde. Este proyecto nace por la iniciativa de tres estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas: Katherine García, Edilier Bauza y Saray Suárez, quienes diseñaron el concurso en base al reciclaje, para que las personas de una manera diferente y divertida reciclen con sus propias manos e ideas. Los participantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: creatividad, utilidad del objeto, habilidad para crear un objeto partiendo de otro, entre otros. Este evento tiene como finalidad ayudar a la fundación ECOZULIA, que dedica diaria y exhaustivamente todos los esfuerzos para concientizar sobre la importancia del reciclaje y el beneficio que se puede obtener por ello.

Contratistas petroleras ¡Sus hombres y sus historias!

Edición especial de 24 páginas Viernes 7 de agosto de 2009 Búsquelo en su quiosco de confianza - SIN COSTO ADICIONAL


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

Melanie Griffith le prohibió a su esposo Antonio Banderas trabajar con Sharon Stone

Escenas de celos “Made in Hollywood” Las estrellas de Hollywood son mucho más posesivas y celosas que cualquier persona de la vida cotidiana.

Muchos casos llevan a la violencia física. Llegan a prohibirles a sus parejas desde Chris Brown golpeó a su novia Rihanna salir con amigos hasta grabar películas hasta mandarla al hospital. para evitar escenas subidas de tono. Milena Bravo Pasante LUZ

Ì Angelina Jolie y Brad Pitt

Ì Tom Cruise y Katie Holmes

Ì Melanie Griffith y Antonio Banderas

Esta despampanante pareja ha estado en el ojo del huracán en varias oportunidades. La más reciente por la decisión de darse un tiempo para repensar la situación, y es que Jolie y Pitt se la pasan de pelea en pelea, y todo por culpa de los celos que siente la actriz hacia la ex esposa del actor, Jennifer Aniston. Según fuentes cercanas a la pareja, Jolie es muy posesiva y celosa con su esposo y le arma escenas en cualquier momento y lugar. Al parecer estaría obsesionando con la idea de que Brad pudiera reavivar su relación con Aniston. Más aún cuando últimamente se corrió el rumor de que Jennifer no termina de olvidar a su ex pareja.

Este dúo no se queda muy atrás en cuanto a los celos. Desde el inicio de su relación los medios han informado que el actor es demasiado posesivo con su mujer, hasta el punto de no permitirle trabajar, ya que Cruise no quiere que su linda esposa tenga contactos con otros hombres. Actualmente la pareja está pasando por problemas amorosos, y todo porque Holmes se fue a vivir a Nueva York por causa de su actuación en la obra de teatro All my Sons, y porque además aprovecha la oportunidad para visitar a su amigo personal y ex novio Joshua Jackson. Tom le exigió a su esposa que terminara con la amistad para evitar más problemas.

Melanie siempre ha sido una mujer muy celosa y protectora con su esposo, tanto así que se opone a que Antonio comparta besos y escenas de cama con actrices bellas, pues considera que le pueden quitar a su amado trofeo. El actor español ha tenido que rechazar varios proyectos en Hollywood para que su esposita no estalle de los celos. El más sonado fue cuando le exigió a Banderas que no trabajara con Sharon Stone, porque era una de las mujeres más sexys de la pantalla grande. Sin embargo, el actor ha manifestado que es feliz en su matrimonio, aunque reconoce que su esposa es un “poco” posesiva.

Ì Chris Brown y Rihanna

Ì Victoria y David Beckham

Ì Marc Anthony y Jennifer López

El cantante desató su furia ante su novia Rihanna, luego que ésta le formara una escena de celos en un restaurante. La causa de la golpiza fue un mensaje de texto romántico que le enviaron a Brown, y por tal razón, la cantante celó a su novio. Éste, furioso por la escena, golpeó a Rihanna y terminó desfigurándole el rostro. Pero a pesar de lo ocurrido, la nueva princesa del pop lo perdonó, aunque después se arrepintió y lo demandó ante la corte.

Los celos de Victoria no son nada normales, pues llegó hasta los extremos de levantarse de la mesa de un restaurante de Beverly Hills dejando solo a su marido, cuando le asignaron una mesa a la cantante Britney Spears junto a la de ellos. Tuvo el atrevimiento de hablar con la gerencia para preguntarle por qué habían puesto tan cerca de su esposito a Britney. Esta no sería la primera vez que la ex Spice Gir armara una escena de celos en público.

Jennifer López tuvo que despedir de forma repentina a su entrenador personal por los celos que le causaba a su esposo Marc. Jennifer, luego del embarazo, quedó con unos kilos de más, por lo que contrató a un entrenador que la ayudara. Pero al parecer, el salsero se habría puesto tan celoso de que su esposa pasara tres horas diarias con su entrenador, que le pidió que lo despidiera. La cantante, sin pensarlo dos veces, lo hizo, para mantener contento a su marido.


12  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

Servando Primera dialogó con VERSIÓN FINAL desde Miami, Florida

“Estemos o no, todavía nos recuerdan” “Una Vez Más Producciones” trae de regreso a los hermanos más famosos de América, Servando y Florentino. “Me siento bendecido porque el Zulia y Venezuela valoran nuestro trabajo”, expresó Servando. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ara ofrecer un concierto en íntimo y entregar su música y cariño de siempre, llegan a Maracaibo Servando y Florentino. Los hermanos que se han robado los corazones de miles de fanáticas en el país y Latinoamérica, se reencontrarán con el público zuliano el próximo sábado en el Centro de Convenciones Norte, a las 8:00 de la noche, en un evento creado por la empresa “Una Vez Más Producciones”. Servando habló vía telefónica con VERSIÓN FINAL y adelantó que para septiembre lanza su nueva producción discográfica. —¿Por qué Servando y Florentino han estado ausentes de la fanaticada marabina? —Al principio de la carrera todo era más planificado, pero con el tiempo nuestros gustos musicales han madurado y a la hora de grabar un disco tardamos más tiempo para ordenar nuestras ideas, porque cada quien tiene su criterio y eso nos dificulta el proceso para sacar un disco rápido. Además, ya nosotros somos padres. Florentino tiene dos hijos y yo también. Nuestras vidas privadas nos quitan bastante tiempo porque estamos dedicados a nuestras familias. —¿Se han dedicado de lleno a su familia? —Es que estábamos ausentes a nivel de lanzar discos, pero todos los meses tenemos seis o más presentaciones en Latinoamérica como Ecuador, Panamá, Colombia y hasta en España. No hemos parado en cuanto a presentaciones, que podemos hacerlas dos horas cada una y nos regresamos a la casa. En cambio para grabar un disco hay que estar mucho más tiempo en un estudio de grabación. —¿Qué los incentivó para volver a Maracaibo? —Durante este año hemos manejado el concepto de realizar presentaciones en íntimo por todo el país, estilo unplugged, y antes estábamos acostumbrados a conciertos masivos y quisimos que las personas puedan disfrutar mucho más. Quisimos que la gente de Maracaibo disfrutara un poco más de nuestras canciones porque cuando

estuvimos en el Telepotazo nuestra actuación fue breve. —¿Y han pensado en realizar un concierto masivo para que puedan acudir más seguidores? —Sí, haremos una gira para cuando lancemos el próximo disco en septiembre, aunque hemos realizado ese tipo de presentaciones en el Poliedro de Caracas. Lo que sucede es que no es lo mismo que una persona esté en un estadio con diez mil personas sudando pegada una con la otra, que en lugar donde puedan sentarse, allí disfrutarán mucho más. Es por ello que ahorita estamos ofreciendo presentaciones en íntimo. —¿Con ese nuevo disco llegan con un estilo diferente? —En el disco que sale al mercado en septiembre y que escucharán su promocional en las radios a mediados de ese mes, jugamos con varios ritmos. En el anterior mi hermano y yo nos dimos la oportunidad de grabar cada uno solo un tema. Y como te decía, yo tengo 28 años y mi hermano 27, y cada quien tiene su gusto y sello propio, aunque compartimos muchas cosas en común porque en este disco hemos conjugado nuestras preferencias. La salsa estará presente porque no podemos estar sin ella, es un género que nos nutre mucho. Por supuesto, el pop estará también en el disco. —¿Qué sorpresas traen los Hermanos Primera para la presentación en la ciudad? —Si lo digo dejaría de ser sorpresa, pero lo que puedo adelantarte es que tenemos muchísimas ganas de cantar en Maracaibo porque valoro mucho el público zuliano y siento que nos han aportado muchísimo a nivel musical. Además, es una ciudad donde tenemos muchos amigos de la música y poder disfrutárnoslo juntos es muy positivo y evolutivo. —¿Qué expectativas tienen del público zuliano? —Ninguna, nunca me creo expectativas de ningún tipo. Me siento es bendecido que después de más de 12 años de carrera todavía el Zulia y Venezuela valoren nuestro trabajo, y ya para mí eso es tremenda bendición porque así el publico zuliano no los ha demostrado. La comunicación que tenemos con el Zulia es hermosa porque hay cantantes que tienen un año sonando y ya se creen dueños de Venezuela y

DETALLES El organizador y productor del concierto, Nerio Struve, informó que aún quedan entradas VIP y Preferencial para disfrutar del concierto en íntimo de Servando y Florentino. Struve aseguró que será un show de alta calidad, pues así siempre lo han deseado Servando y Florentino. “Queremos que las personas queden satisfecho con el evento”, acotó el productor. Ravá será la agrupación zuliana que acompañará a los Hermanos Primera. Se tiene previsto habilitar otra área del Centro Convecciones Norte, debido al éxito que han tenido las ventas de las entradas.

Servando: “Los hijos son más importantes que la música”.

después desaparecen. Nosotros estemos o no, todavía nos recuerdan y eso Dios no los bendice con la presencia de la gente. —Ustedes también fueron actores. ¿Han recibido propuestas para actuar o ser modelos? —A mí me gusta la producción de cine. Ahorita me estoy juntado con gente venezolana y de Estados Unidos que conocen de esa materia y eso me está ayudando, porque me gustaría contar historias de Venezuela porque siento que tiene muchas cosas bonitas e increíbles. Sería ideal contarlas con imágenes y estoy trabajando en eso. Y sí, he tenido propuestas para actuar, pero no me interesa porque nuestro enfoque de nosotros es la música y queremos dar la cara como músicos más que como actores o imagen de alguna publicidad. —¿Su presencia en “Historias Verdaderas” del canal E! lo impulsará a incursionar en el cine? —Ese tipo de programas abre mucho las puertas, y parece mentira, pero cuando uno menos busca las cosas, se consiguen. El canal E! Entertainment se nos acercó y nos

dijeron que estaban interesados en contar la historia de nuestras vidas en su programación y nosotros dijimos bienvenidos sean. Gracias a ese programa muchos supieron de nosotros en otros países, por ejemplo, en Panamá donde estuvimos en una discoteca y también los periodistas y la prensa se nos acercaron. En realidad, nosotros no hemos estado detrás de la publicidad y en estos momentos nuestras prioridades son las familias. Para mí son más importantes mis hijos que la música. —¿Quisiera que sus hijos fuesen cantantes? —Yo quisiera que ellos sientan la música independientemente si la trabajan o no, porque creo que Dios nos bendijo con venir de las raíces de mi padre Alí y de mi madre Sol, y los hijos de Florentino son súper musicales, y ellos con sentir la música le dan una visión diferente a la vida, con eso es suficiente. Ya sería decisión de mis hijos si desean trabajar en la música. —¿Que esperarán las fanáticas de ustedes a partir de este momento? —Espero que sigan recibiendo de

mi música cosas increíbles, espero que sigan abiertas a la comunicación que tenemos que se ha conservado durante todo estos años de manera increíble, que es tan real que hay artistas que tienen que salir en la televisión o enviar notas de prensa para estar en boca de la gente y nosotros no. Somos como cuando uno tiene un amigo que después de más de 10 años sin verlo lo recibes con el mismo cariño, es una semilla que sembró y fue creciendo. —¿Cuál es la situación más difícil por la que han tenido que pasar como artistas? —Estar en la boca de la gente en base a mentiras, inventos y lamentablemente por ser una figura pública nos ocurre eso y estamos en medio de gente con malas energías que no tienen las buenas intenciones de opinar algo de nosotros. Se han metido mucho hasta con mi padre, quien estuvo en medio de atentados por parte de la gente que pensaba diferente a él. Uno no debe escuchar rumores, chismes, porque no son reales y se pierden en el aire. Realmente ha sido difícil aprender a ser tolerante y a no escuchar palabras sin personalidad. —¿Se han sentido afectados por las apariciones de su hermano Sandino en escenarios politícos? —No, porque cada quien tiene su opinión y yo no considero a nadie como mi enemigo y mucho menos porque piensa diferente a mí. Hasta ahora no han habido acciones personales en contra de nosotros ni nosotros en contra de alguien. Realmente yo me concentro en lo mío esté donde esté, cada quien tiene su trabajo. En vez de criticar lo que hacen los políticos deberíamos criticar lo que uno hace, antes de poder juzgar a los demás.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Rafael Romo fue presentado ayer como nuevo fichaje del Udinese italiano

Nuevo bianconeri (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

E

l fichaje que marcaría el antes y el después del fútbol venezolano por fin se concretó. Luego de varias conversaciones y condiciones, el arquero venezolano Rafael Romo fue presentado ayer por el Udinese, equipo de la Serie A del fútbol de Italia, el cual terminó en el séptimo puesto del pasado torneo del país de la bota. El jugador nacido en la llanera localidad de

Turén, estado Portuguesa, quien es considerado como la nueva perla del fútbol nacional, fue asegurado con un contrato de cinco años por el conjunto blanco y negro. Aunque no se especificó la cifra de la negociación se rumora que sea una de las más altas en cuanto a jugador venezolano se refiere. Romo viajó a Italia ayer mismo y fue sometido a las pruebas médicas, algo que cumplió sin novedad alguna para ser presentado inmediatamente. Ahora se trasladará nuevamente a nuestro país para incorporarse a la selección Sub 20

que continúa su preparación para el Mundial de Egipto. “Está pasando todo muy rápido. Pero lo único que me sigue quitando el sueño es ser campeón en el mundial, para eso estamos trabajando, no para simplemente participar”, manifestó Romo a VERSIÓN FINAL en una entrevista que mañana será publicada en su totalidad. Este es el segundo cancerbero venezolano que es contratado por el Udinese. Recordemos que Renny Vega vistió la misma camiseta a finales de la década de los noventa.

FOTO: UDINESE.IT

Ernesto Vera


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

BREVES REGIONALES Gustavo Pérez

Abierto plan Mi Universidad Para este lunes 20 de julio se tiene previsto el inicio del Plan Vacacional Mi Universidad 2009 de la Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación de la Universidad del Zulia; dirigido a niños en edades comprendidas entre los 7 y 14 años; hijos de los miembros de la comunidad universitaria y público en general. Este programa vacacional incluye, el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y paseos.y paseos. La inversión es de BsF 250 medio tiempo y BsF 450 tiempo completo que incluye franela, gorra, traslados, hidratación, y primeros auxilios. El proceso de inscripción continúa realizándose en la sede de la Dirección de Deportes, ubicadas en el Gimnasio Dr. Antonio Borjas Romero, coordinación de Deporte Interno y para mayor información pueden comunicarse por el teléfono 0261-7596164 o través del correo electrónico: luzeneldeporte@hotmail.com.

LUZ líder en el futbol de salón El equipo de la Universidad del Zulia (LUZ) quedo como lider solitario de la Liga Zuliana de Futbol de Salon 2009, tras derrotar contundentemente a Akran-Urbe 4 goles por 1 en partido correspondiente a la quinta fecha celebrado en el Palacio de Combates del Municipio San Francisco. Destacaron: Edixon Chacón, Armando Garcia, Leudis Sulbaran y Anderson Gonzalez (todos con una anotación).

Arrancan cursos de anotación Desde hoy y hasta el viernes se estará realizando un curso de anotación para béisbol y softbol en la sede de la Asociación del Béisbol del Zulia ubicada en el “Luis Aparicio”. El mismo será dictado por conocedores de la materia como Leandro Nuñez Cruz y Neuro Polanco. El curso tendrá como puntos básicos, reglamentos de béisbol, anotación, recopilación y manejo de planillas estadísticas.

RIBÉRY

El toletero de Milwaukee triunfó en una noche sin mucho brillo

Fielder se coronó como el nuevo rey del jonrón

AP

Prince Fielder hizo recordar con su descomunal fuerza a su padre, Cecil, un habitual participante de estas competencias.

La final terminó 6-5. El dominicano Nelson Cruz fue la sorpresa. A Albert Pujols lo traicionaron los nervios. AP San Luis

P

rince Fielder frustró la ilusión de los fanáticos de los Cardenales de San Luis al proclamarse antenoche campeón del Derby de Jonrones en la misma casa de Albert Pujols. El primera base de los Cerveceros de Milwaukee hizo un despliegue regular durante la exhibición, incluyendo un descomunal batazo de 503 pies en el Busch Stadium. Pujols, quien lidera las mayo-

res con 32 vuelacercas, no logró superar la segunda ronda de la tradicional exhibición que se realiza la noche previa al Juego de Estrellas. La estrella fulgurante de los Cardenales era la atracción del festival de batazos, pero Fielder le robó el mandado al dominicano. “Hubiese querido una mejor exhibición para nuestros fanáticos. Estuve nervioso”, dijo Pujols. La ronda final tuvo a Fielder contra un inesperado oponente: Nelson Cruz, el guardabosques dominicano de los Rangers de Texas que fue seleccionado a su primer clásico de verano tras la lesión de Torii Hunter de los Mellizos. Fielder se impuso 6-5 sobre Cruz en la ronda final. Ambos acumulan 22 jonrones en la campaña. Ninguno de los participantes pudo emular la sensacional actuación de Josh Hamilton el año pasado en el Yankee Stadium, donde

LA CIFRA

503 La medida del mejor batazo (en pies) conectado por Fielder en el Derby.

estableció un récord de 28 jonrones en la primera ronda, incluyendo 13 consecutivos. Hamilton no compitió esta vez. Justin Morneau, el toletero de los Mellizos de Minnesota y ganador de la anterior edición, tampoco compitió.

El club comunicó que por menos de 50 millones de Euros no lo vende

Valencia pone alto precio por Villa Agencias El Valencia ha comunicado a su delantero internacional David Villa, que no está dispuesto a venderlo por menos de 50 millones de euros, publicó ayer el diario español Marca. Según el rotativo deportivo, Villa, su agente José Luis Tamargo, el presidente del Valencia, Manuel

Llorente, y su vicepresidente, Javier Gómez, se reunieron el lunes en Madrid durante dos horas para hablar del futuro del futbolista. Los responsables del Valencia habrían comunicado que la postura sólo se modificará si hay una oferta de alrededor de 50 o 55 millones de euros, como mínimo. A principios de verano, Villa era considerado el próximo ficha-

je del Real Madrid, pero las negociaciones fracasaron. Villa es ahora objetivo del Barcelona, club al que el jugador ha dejado entrever que quiere ir. El presidente del Barça, Joan Laporta, afirmó recientemente que el club azulgrana buscaba un nuevo delantero, independientemente de la salida o no del camerunés Samuel Eto’o.

Hoeness: “Sin duda se quedará” Agencias El Bayern de Múnich no discutirá una posible venta del centrocampista francés Franck Ribery ni siquiera si recibe una oferta de más de 70 millones de euros (98 millones de dólares) por él, dijo ayer el gerente general del club de la liga alemana de fútbol, Uli Hoeness. Ribéry dijo a principios de este mes que quería abandonar el club alemán luego de dos temporadas y así poder acordar su incorporación al Real Madrid de España, pero el Bayern aclaró que tiene previsto que el jugador galo cumpla su contrato, que concluye en el 2011. “Sin duda se quedará”, afirmó Hoeness al periódico local TZ, un día después de que Ribéry se retirara de un entrenamiento por segunda vez en los últimos días tras quejarse de un dolor en la rodilla. “No estamos dispuestos a hablar, ni siquiera por 70 millones (de euros) o más. Si está lesionado, está lesionado. Como todos los demás”, remarcó el directivo.

HOLANDÉS

Huntelaar cerca del Stuttgart Agencias El Real Madrid está cerca de acordar la venta del delantero holandés Klaas Jan Huntelaar al Stuttgart de la liga alemana de fútbol, dijo ayer el director deportivo del club de la capital española, Miguel Pardeza. El internacional holandés pasó a integrar la lista de jugadores prescindibles en el Madrid bajo la nueva política de millonarias incorporaciones que instauró su nuevo presidente, Florentino Pérez. Tras la llegada del portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el francés Karim Benzema, Huntelaar quedó en segundo plano y no viajó el lunes con el plantel a realizar el entrenamiento de pretemporada en Dublín, Irlanda. “Estamos muy avanzados en las negociaciones con el Stuttgart y lo mejor que podemos hacer es encontrar una solución”, declaró Pardeza a una emisora radial. “Creo que el jugador está al tanto de esto y optó por quedarse en Madrid para ver si se puede lograr una resolución”, agregó.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Al calor del deporte

El principal nombre para subir es el derecho Jhoulys Chacín

Ellos están de turno para ascender a las mayores

Gustavo Pérez

gustavo@versionfinal.com.ve

AP

La mayoría de los candidatos para convertirse en el 243 son lanzadores. El aguilucho Henry Rodríguez podría sorprender. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

N

ueve peloteros venezolanos ha tenido la oportunidad de subir a las Grandes Ligas antes del Juego de las Estrellas. Los nombres de Elvis Andrus (Texas), Edwin Moreno (San Diego), Ronald Belisario (Dodgers), Anthony Ortega (Anaheim), Gerardo Parra (Arizona), Sergio Escalona (Filadelfia), Jesús Guzmán (San Francisco), Guillermo Moscoso (Texas) y José Lobatón (San Diego), quien se convirtió en el pelotero 242 en debutar en el mejor béisbol del mundo, ya han trascendido. En la actualidad hay una gran cantidad de peloteros en Doble A o Triple A que están muy cerca de tomarse un cafecito en las Grandes Ligas y así aumentar la lista de 17 venezolanos que debutaron arriba en las temporadas 2006 y 2008. En ese aspecto les presentamos una lista de siete nombres que en cualquier momento deben ser llamados por sus respectivas organizaciones. 1-Jhoulys Chacín (Colorado) Doble A JG JP EFEC. 7 6 3.43 Este zuliano está catalogado entre los 10 principales prospectos del béisbol. A la gerencia de Colorado no le tiembla el pulso para ascender a lanzadores desde las categorías menores. Su recta y su cambios de velocidad son claves en su repertorio.

2-Carlos Carrasco(Filadelfia) Triple A JG JP EFEC. 5 8 5.06 Con los Leones del Caracas en la temporada venezolana mostró destellos de su calidad. Se ha rumorado en varias ocasiones su ascenso en el 2009. El año anterior fue de ensueño, pero durante esta campaña ha tenido incovenientes con sus mecánica de pitcheo. Su condición de prospecto se mantiene intacta.

El lanzador Carlos Carrasco de Filadelfia sigue siendo el prospecto A-1 de su organización y en cualquier momento debe ser llamado por el equipo grande.

3-Jean Machi (Pittsburgh) Doble A JG JP EFEC. 1 2 1.44 Estar con los Piratas le pone las cosas más fáciles porque es una organización que le brinda oportunidad a los jóvenes. Con el Magallanes parece un tira piedra, pero la madurez como que ha llegado en el momento oportuno. Sus rivales le conectan para .140 de promedio.

4-Henry Rodríguez (Oakland) Triple A JG JP EFEC. 2 0 3.40 El aguilucho ha estado de bajo perfil, pero ha lucido muy efectivo en labores de relevo. Tiene 43 abanicados en 23 episodios, el problema es que ha concedido 18 boletos. Su recta sigue rondando las 100 millas y Oakland confía en sus habilidades para la recta final.

5-Héctor Rondón (Cleveland) Triple A JG JP EFEC. 8 5 2.54 Tiene un excelente control y su recta está alrededor de las 95 millas. La pésima temporada de los Indios de Cleveland y la horrible actuación de Fausto Carmona le puede abrir un cupo más temprano que tarde en el equipo grande de los indigenas.

LA FRASE

Es un chico joven que sabe realmente lo que hace

Brian Harvey, coach de pitcheo de Jhoulys Chacín en Tulsa.

6-Víctor Gárate (Dodgers) Doble A JG JP EFEC. 0 0 2.30 En Venezuela con los Leones del Caracas se cansó de hacer outs tanto a bateadores zurdos como derechos. Tiene la ventaja que lanza muchos strikes y sabe combinar sus lanzamientos.

7-Ezequiel Carrera (Seattle) Doble A .AVG HR CI BR .320 2 33 17 Se ha mantenido todo el año entre los mejores bateadores de la Liga del Sur. El veloz jardinero es muy útil por su velocidad, contacto y por su defensiva. Su estilo de juego se asemeja al de Endy Chávez y casualmente pertenece al Magallane así como también juega con Seattle.

LA CULPA ES NUESTRA “Nosotros nos reunimos hoy para manifestarle a los medios la campaña desmedida en contra de los equipos mostrándolos como morosos y sinvergüenzas”, expresó Jesús García Regalado, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Fútbol en la reunión anual de los equipos de la primera división, quien acotó que hay jugadores “que dicen que tienen tres meses que no cobran y arreglan para que les paguen 40 millones para la otra temporada, sabiendo que hay una crisis económica en el país”. A esta posición de García Regalado como representante de la FVF se unió la opinión de Karim Assafo, gerente general del Táchira, quien expresó “El sentimiento de todos nosotros es que sólo se están viendo las cosas negativas del fútbol venezolano. Los medios no las están poniendo difícil para conseguir patrocinantes que apoyen a las oncenas”. Con estas posiciones entiendo que la culpa de los males que tiene el fútbol nacional le corresponden a los medios de comunicación por expresar la mayoría, los secretos a voces que todos conocemos. LO IGNORABA Yo no sabía que los medios retrasábamos la quincena de la mayoría de los equipos para que no le cancelaran el sueldo a sus jugadores, desconocía que los anunciantes se arrepintieran de hacer una inversión por la violencia que se genera en la tribuna de algunos escenarios, tampoco sabía que teníamos que hacer las reservaciones en los hoteles para que los atletas pudieran descansar antes de los compromisos y para culminar no tenía idea que teníamos la potestad de aumentar los sueldos de los jugadores. Le respondo a Jesús García Regalado y a Karim Assafo, dos personas que tenía en alta estima y no pasó nunca por mí mente que estaban en desacuerdo con las opiniones expresadas por los medios de comunicación que cubren las incidencias del fútbol nacional. Les aconsejo de pana para que sigan “Avanzando” que renueven el convenio con TVES para que toda la afición deportiva del país seguramente esté enterado minuto a minuto del acontecer del fútbol nacional o por el contrario terminen de enterrar

esta disciplina en el país…”El que no oye consejos no llega a viejo”… Ah se me olvidaba no hablen en nombre de todos, porque muchos no estaban de acuerdo con la triste posición que asumieron… LA VIDA TE DA SORPRESAS En los acontecimientos deportivos como periodista trato de adelantarme a algunas situaciones que se presentan en el deporte, colocando como ejemplo el béisbol. La herramienta del análisis te brinda la posibilidad según las características o habilidades de algunos peloteros determinar sus condiciones para mejorar en ciertas posiciones. Por ejemplo, soy de los que pienso que Jesús Guzmán, quien se encuentra en Triple A con los Gigantes de San Francisco, que para establecerse en las mayores debería jugar como jardinero izquierdo y así sacarle provecho a su ofensiva. El camarero José Celestino López en el momento que aprenda a batear hacia el sector derecho del campo será un bateador de .300 puntos en las mayores. Traigo estos ejemplos a colocación, porque según mi punto de vista el mejor segunda base defensivo que existe en Venezuela es Marco Scutaro, pero nunca me imagine que fuese a tener tanto éxito como campocorto titular de los Azulejos de Toronto. En la primera parte de la temporada con la novena canadiense apenas ha cometido tres errores para un porcentaje de fildeo de .998, su alcance ha estado por encima de lo normal y su equipo en jugadas de dobleplay es el tercero de la Liga Americana. De mantener un desempeño similar, no darle el Guante de Oro a Scutaro sería una injusticia. EL RUMOR DEL PÁJARO El conocido Rubén Nembhard de Gaiteros del Zulia aún se mantiene en Maracaibo y lo estará como mínimo por los próximos 15 días debido a que está arreglando su documentación para jugar la próxima temporada como criollo para el quinteto musical. De esta manera culminamos nuestra columna de esta semana, recuerden sintonizar Al Calor del Deporte por Radio Fe y Alegría 850 AM y 88.1 FM de lunes a viernes a la 1:00 pm. “Hagan bien y no miren a quien”.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

En 1999 comenzó la historia con 35 niños y ahora son 120 los que la integran

Escuela Luis Aparicio Júnior celebra 10 años de buen béisbol FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

Parte de la gran familia que integra la Escuela de Béisbol Menor. Todos los niños lucen con orgullo en su uniforme el número 11 para honrar al único miembro del Salón de la Fama criollo, Luis Aparicio.

Desde 2007 se unieron a la Fundación Criollitos de Venezuela. Por ahora trabajan con siete categorías. El gobernador Pablo Pérez les prometió una sede. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

L

a Escuela de Béisbol Menor Luis Aparicio Júnior está de celebración por arribar a los 10 años de fundada. El deporte de las cuatro esquinas y la familia son lo más importante para ellos. “Aquí le damos oportunidades a todos por igual. Nos importa mucho el núcleo familiar, que padres y niños estén en confianza”, dijo Augladys Trejo, presidenta de la escuela que fue fundada en 1999. Para esa fecha apenas contaban con 35 niños y actualmente son 120 los peloteros que se desarrollan con los mejores entrenadores, entre ellos Jairo Martínez, umpire de amplia experiencia en el Béisbol Profesional Venezolano. “Aquí hacemos un trabajo de formación de profesionales de la vida. Tratamos de mantener alejados de los vicios a los muchachos, un trabajo un equipo que se vea reflejado en el

bienestar de la comunidad”, explicó Martínez, quien entró en la Escuela en el año 2000. Dicho ente deportivo se unió a la Fundación Criollitos de Venezuela en 2007, la misma la preside en Maracaibo Freddy Barboza. “La Escuela se creo porque quedaban muchos niños por fuera en las escuelas del Alejandro Borges, allá tiene sus origenes la misma”, explicó Barboza. Para Barboza el logro más importantes de esta Escuela de Béisbol es la mención “organización” de entidad deportiva que obtuvieron a nivel nacional, premio que fue otorgado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en 2001. Por ahora, manejan como sedes el estadio Robinson Arrieta, ubicado en la Facultad de Ingenieria de LUZ y el diamante del Inmortal, radicado en el Parque del Sol. “Queremos una sede propia.Ya tenemos mirado el terreno y el gobernador Pablo Pérez nos ofreció una ayuda. Esperamos”, señaló Trejo.

Las actividades grupales no faltan,

Jairo Martínez, umpire de la LVBP, sirve como entrenador en la Escuela de Béisbol.

SIETE CATEGORÍAS (120 JÓVENES) Preparatoria (1) Preparatoria (2) *Preparatoria (3) Pre -Infantil Infantil Pre -Júnior Júnior *Creación de la Escuela Los pequeños esperan su turno al bate en el estadio Robinson González.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Todos los integrantes de la EBM Luis Aparicio Júnior aprenden las jugadas básicas del béisbol como el toque de pelota.

“El matemático del béisbol” JOSÉ ROSALES (PRE INFANTIL) C-1B

fTiene 10 años y practica desde los tres. Estudia quinto grado en el Instituto Latino y también juega fútbol en el liceo. La música también lo atrae. Toca bastante bien el cuatro. En matemáticas es un “taco”, es la materia que más disfruta. fNació: 19-03-1999 fPosición: Catcher y primera base fComida favorita: Pizza fMateria Preferida: Matemática fPromedio de notas: 20 puntos fLe gustaría ser: Pelotero fAdmira a: Omar Vizquel fAficionado: Águilas del Zulia fMayor logro: Entrar a la selección para el Mundial Pre Infantil Niños de todas las edades muestran sus habilidades en el estadio Robinson Arrieta de la Facultad de Ingeniería.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS ANDRÉS LÓPEZ (10 AÑOS)

LEONARDO ÁÑEZ (7 AÑOS)

DOMINGO ARRIETA (12 AÑOS)

EFIMIO BARBOZA (5 AÑOS)

“He aprendido mucho en la Escuela porque nos dedican bastante tiempo. Todo esto funciona bien. Gracias a Dios estoy en lo que más me gusta que es jugar béisbol”. López juega como tercera base y campocorto.

“Me han enseñado a atajar desde que estoy en la Escuela hace dos años. Me gusta mucho la competencia y los juegos porque son divertidos”. Añez juega como primera base y además lanza. Es un buen bateador.

“Todo lo que hacemos aquí es interesante, atajar, batear, pitchar. Lo mejor son los juegos porque hay mucha competencia. Aparte de jugar béisbol, me gusta estar en la computadora y conectarme a internet y jugar Play Station”.

“Me encanta jugar béisbol es lo máximo aunque no me gusta mucho cubrir, prefiero batear. Mi ídolo es Omar Vizquel porque hace jugadas espectaculares con su guante”. Barboza tiene un talento natural para jugar.

Ezequiel Urdaneta es uno de los “peloteritos” más activos en la Escuela.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

La próxima semana jugarán en Valera

La vinotinto enfrentará par de veces a Brasil para continuar con el fogueo

Zulia FC participará en cuadrangular amistoso

La cuenta regresiva a Egipto continúa para la Sub-20

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

La preparación del Zulia FC de cara al Torneo Apertura 2009 continúa. El equipo petrolero estará participando la semana próxima en un cuadrangular de preparación en el que enfrentará tres rivales importantes. Deportivo Táchira, el recién ascendido, pero histórico Trujillanos y el Atlético El Vigía serán los otros clubes que estarán presentes en el José Alberto Pérez de Valera. “Recibimos la invitación de Trujillanos desde la ciudad de Valera, lo consultamos con el cuerpo técnico y aceptó la par-

ticipación”, expresó Alfredo Domínguez, director deportivo del negriazul. “Será importante para el equipo este número de partidos, ya que podremos ver el rendimiento colectivo del conjunto a pocos días de iniciar el torneo”, aseguró el directivo. Los tres amistosos serán a partir del día 24 de julio cuando el Zulia enfrente al local Trujillanos. Un día después estarán jugando ante el “Carrusel Aurinegro” y cerrarán su participación el día 26 ante los plataneros. Con esto el Zulia FC seguirá probando las nuevas incorporaciones y el resto del plantel para llegar a tono al nueve de agosto. LUIS PPARRGA SÁNCHEZ

Francisco Primera, una de las nuevas adquisiciones del Zulia FC, será una de las piezas que verá el cuerpo técnico para ver como se encuentra.

RICARDO ORTEGA

Todavía quedan dos hexagonales de prueba. Los amazónicos estarán en Puerto La Cruz. Antes se verán las caras en Maracay. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l 25 de septiembre cada vez está más cerca. El debut de la selección en un Mundial Fifa está a sólo 73 días y por ello el cuerpo técnico de la vinotinto sigue trabajando en la preparación del grupo en torneos amistosos con selecciones de buen nivel. La semana pasado se vio en Maracaibo esta oncena que comenzó justamente en el “Pachencho” su acondicionamiento. Hoy están en la ciudad de Valera donde César Farías también se llevó a los jugadores nacidos en el 91 por lo que se realizaran trabajos con dos equipos. De la cuidad andina, donde estarán concentrados hasta el jueves, partirán a Maracay para enfrentar a su similar de Brasil en encuentro amistoso. Luego de ese encuentro viajarán directamente a Puerto La Cruz

El buen nivel mostrado por Yonathan Del Valle podría convertirlo en uno “fijo” para el Mundial de Egipto el próximo mes de septiembre.

donde estará participando en un hexagonal de preparación. Los amazónicos también estarán en tierras orientales para competir en esta actividad junto con Egipto, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Paraguay. Después a España La próxima parada de la selección antes del debut mundialista será en Valencia, España. Allá, la vinotinto estará siendo parte del prestigioso Torneo l’Alcúdia en el mes de agosto. Según el cronograma de actividades de los “héroes mundialistas”, el equipo estaría regresando

EGIPCIOS CAUTELOSOS El anfitrión del Mundial estará en Venezuela para el hexagonal de Puerto La Cruz. La única condición impuesta por los faraones para aceptar la invitación es que no se enfrenten a Trinidad y Tobago, rival directo del Grupo A en el Mundial del mes de septiembre. a tierras venezolanas para partir directamente El Cairo. Septiembre está a la vuelta de la esquina y el combinado patrio lo sabe. Para ello se prepara.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

El italiano Nocentini mantiene el liderato sobre Contador y Armstrong

BALONCESTO

Cavendish gana por tercera vez

Salazar vuelve a la selección nacional

El lapso se corrió a ritmo lento en protesta por la decisión de no llevar radios.

A RITMO DE “CARACOL” Los 194.5 kilómetros de ayer tuvieron un toque de rebeldía, la mayoría de los equipos habían hecho un acuerdo para disputar la etapa a una mínima velocidad en protesta por la falta de auriculares. La competencia resultó un aburrido paseo, algunos tramos llegaron a promediar 25 kilómetros por hora.

AP Issodun

M

ark Cavendish ganó ayer la 10ma etapa del Tour de Francia al superar en los metros finales a Thor Hushovd en una ruta plana en la que los ciclistas no utilizaron radios para comunicarse con sus equipos. El británico ganó su tercera etapa del Tour al fugarse en los 200 últimos metros. “Fue un final muy difícil, un poco cuesta arriba y con muchas curvas”, dijo Cavendish, del equipo Columbia-High road. El italiano Rinaldo Nocentini mantuvo la camiseta amarilla después del recorrido de 194,5 kilómetros desde Limoges hasta Issoudun que favoreció a los sprinters. Lance Armstrong llegó con el pelotón y se mantuvo tercer en la clasificación general, mientras que su compañero en Astana, Al-

Agencias

AP

Cavendish lucha junto con Hushvovd la clasificación por puntos de este Tour.

berto Contador, está segundo. Contador cruzó la meta en el puesto 40, y Armstrong 46. Nocen-

tini tiene seis segundos de ventaja sobre el español y ocho sobre Armstrong.

INTERCLUBES

Maracaibo recibe desde hoy el nacional de gimnasia rítmica CORTESÍA: PRENSA IRDEZ

Nieves Sansonety, Magaly Baptista y Eddy Cabrera informaron sobre el evento.

Ernesto Vera 23 clubes de diferentes estados del país competirán desde hoy, y hasta el sábado, en el Campeonato Nacional de Interclubes de Niveles de Gimnasia Rítmica, evento que se llevará a efecto en el recientemente remozado Gimnasio Saurin Galué de La Victoria. “Estamos complacidos con la organización demostrada para este evento y lo poco que hemos podido observar de las instalaciones me pareció estupendo”, afirmó Nieves Sansonety, secretaria general de la Federación Venezolana de Gimnasia. Los circuitos “María Paredes”, “Gymnos” y “Polizulia” serán los entes encargados de

representar al Zulia. Como entidad las nuestras disputarán medallas con representantes de Apure, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Yaracuy, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Vargas, Monagas, Portuguesa, Sucre y Táchira. “Con esta competencia pretendemos estimular las atletas más novatas y de ahí tomar lo más selectivo para integrar los conjuntos de categorías de alto rendimiento”, explicó Sansonety, quien destacó que serán cerca de 400 las participantes en el certamen que comienza hoy. Las competencias arrancan a las 2:45 de la tarde de hoy y las mismas se efectuarán en honor a la destacada entrenadora zuliana Betsy Vargas.

Nocentini y otros competidores criticaron la decisión de los organizadores del Tour de prohibir la comunicación de radio en la etapa. “Hablamos sobre eso antes de comenzar. Lo cierto es que para nosotros es peligroso no tenerlos. Hay peligros en la carretera”. Con dos etapas planas pendientes hoy y el jueves, Cavendish tiene la mira puesta en la camiseta verde al mejor sprinter que posee Hushovd. “Cavendish es muy, muy veloz, pero también tiene un equipo muy rápido”, dijo Hushovd. “Perdí cuatro o cinco metros en la última curva”. Cavendish ganó con tiempo de 4 horas, 46 minutos, 43 segundos.

El técnico de Cocodrilos de Caracas, Néstor Salazar, fue designado ayer, nuevamente, como estratega de la selección nacional de baloncesto, según informó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Tras la renuncia del argentino Guillermo Narvarte, quien fue anunciado como timonel del quinteto patrio, la FVB estudió los nombres de Salazar y del boricua Tony Ruiz para asumir el cargo con miras al campeonato premundial de la especialidad que se celebrará entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre en San Juan dePuerto Rico, y finalmente decidió darle el puesto al criollo, quien ya tuvo su paso por el seleccionado mayor. Ayer, los jugadores Alejandro Barrios y Rafael Pérez se unieron a Heissler Guillent, Roque Osorio, Eduardo Torres, Richard Lugo, Carlos Cedeño y Miguel Marriaga en los entrenamientos que dirigen los asistentes Nelson Solórzano y Carl Herrera, en el gimnasio José Marías Vargas, de La Guaira, donde el equipo patio cumple con dos sesiones diarias de prácticas.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

LAS TARABAS

Desmantelan mafia de tiques estudiantiles Raúl Semprún (Unica 1999) raul@versionfinal.com.ve

Una banda dedicada a la venta fraudulenta de boletos estudiantiles habría sido desmantelada ayer por un organismo de seguridad nacional en Las Tarabas, zona norte de Maracaibo. La operación habría durado cerca de tres meses y en ella fueron detenidos dos hombres y una mujer que se desempeñarían como operadores y supervisor de la concesionaria de boletos ubicada en el sector Las Tarabas, a escasos metros del Círculo Militar. Funcionarios de la Fiscalía 12 en materia de corrupción actuaron en el procedimiento. A los presuntos miembros de la organización le habrían incautado un lote de tickets que ya estarían personalizados y listos para ser vendidos. La banda les comercializaba los referidos boletos a conductores de diferentes líneas autobuseras de la ciudad y estos los cambiaban en Fontur. Hace dos años, en el barrio Los Olivos, la policía allanó una vivienda en la que consiguieron varias máquinas que imprimían los boletos estudiantiles. El dueño de la casa es propietario de tres autobuses financiados por el Gobierno nacional. Lo extraño es que a los tres días todos los detenidos quedaron nuevamente en libertad.

Eliécer Daniel Guillén Aguilar, de 26 años, fue encontrado en el terreno con dos balazos

Hallan asesinado a tiros en El Palotal a escolta de la Bigott ALBERTO VILLALOBOS

Quedó tendido al lado de su moto FYM-150, roja con negro. Era miembro de la Fuerza Motorizada Bolivariana en San Francisco. A. Bracho/A. Romero

E

l Palotal volvió a ser noticia de sucesos ayer en la mañana. El terreno ubicado al lado del asentamiento campesino que unía a Palito Blanco con la vía de Los Bucares fue el escenario del asesinato de Eliécer Daniel Guillén Aguilar, de 27 años. El cuerpo del escolta de la Bigott quedó tendido al lado de su moto, una FYM-150, roja con negro. Tenía dos balazos en su humanidad: uno en la cabeza y otro en la región abdominal. Hablamos del cadáver número 10 en lo que va de año encontrado en la zona enmontada. Sólo que a Guillén Aguilar no lo habrían torturado, según las pesquisas. El hermetismo de los familiares sobre esta nueva muerte fue roto, en la morgue de Maracaibo, por un amigo de la víctima, de nombre José Gregorio Prieto. A decir de Prieto, Guillén Aguilar laboraba como escolta de la Bi-

El cadáver de Eliécer Daniel Guillén fue encontrado en la mañana de ayer en El Palotal.

gott desde hace varios años, y además era integrante de las Fuerzas Motorizadas Bolivarianas, una organización que opera en el municipio San Francisco. Vivía en La Popular y tenía cuatro hijos con dos mujeres distintas. José Gregorio Prieto asegura que la moto encontrada en la escena del crimen iba a dejar de pertenecer a la víctima. “Lo que me había dicho era que la iba a vender para comprarse una mejor. Ya había reunido cuatro millones de

Seis heridos dejó choque en el Puente IVÁN LUGO

En 2008 en El Palotal localizaron seis cuerpos baleados y torturados. En lo que va de año hallaron 8 hombres y una mujer. Sólo Eliécer Daniel Guillén Aguilar no presentó signos de tortura. Por ello no se descarta que lo siguieran hasta el luhar y allí le dieran muerte por oponerse al asalto.

Acribillaron a un hombre cuando se disponía a almorzar

(Unica 2000) haguilar@versionfinal.com.ve

Ángel Romero

Seis heridos dejó, ayer pasadas las 11:30 de la mañana, una aparatosa colisión a la altura de la pila 20 del Puente General “Rafael Urdaneta”, en el sentido Costa Oriental del Lago-Maracaibo. Los vehículos involucrados en el accidente vial fueron un Toyota verde placas VAA-06T y un Astra blanco placasVBP-19A. Cinco de los heridos ocupaban el Toyota. Cinco de ellos fueron identificados en el sitio como Julie Jiménez, la chofer, Edgar Cuevas, Elizabeth Pitalúa, Carlos Cardozo, Anyori Prieto y un sexto que no se logró identificar en el sitio (el conductor del Astra), quien fue trasladado a una clínica sureña.

Wilmer Antonio Labarca, de 31 años, recibió 5 impactos de bala en la cabeza que le causaron la muerte de manera inmediata en un hecho registrado en el bulevar La Rosa Mística del barrio Los Apóstoles, en la vía a Los Bucares, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Labarca fue blanco de dos motorizados que llegaron al lugar y le dispararon sin mediar palabras. Familiares de la víctima acudieron al lugar del crimen. Se mostraron herméticos. Funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cicpc acudieron al sitio y no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del

El pánico reinó entre los heridos. Carlos Cardozo, de blanco y atendido por un motorizado y un transeunte, fue llevado a una clínica en San Francisco.

El suceso se produjo poco después que las autoridades del Gobierno nacional anunciaran la toma formal de los peajes y el área administrativa del Puente sobre el Lago. Las ambulancias llegaron 15

FUERA DE LO COMÚN

VÍA LOS BUCARES

Colisión a la altura de la pila 20 colapsó el tráfico ayer al mediodía

Hiram Aguilar

bolívares (de los viejos) para completar”, dijo. No descarta que, si bien inicialmente el robo no fue tomando en cuenta por los sabuesos de la policía científica, éste haya sido el móvil. Los agentes de la Brigada contra Homicidio, horas antes, habían dicho que a Eliécer Daniel no lo habían despojado de su reloj, zapatos y billetera. Pero Prieto no desestima que llevara el dinero y lo hayan seguido y matado en el lugar por resistirse al atraco.

minutos después del hecho, pero afortunadamente los lesionados se recuperan. El choque se produjo cuando el Astra colisionó por detrás contra el Toyota que cambió de canal por fallas mecánicas.

ALBERTO VILLALOBOS

Wilmer Labarca fue sorprendido por dos motorizados.

asesinato. Vecinos del sector asomaron que Labarca era miembro de una supuesta banda dedicada al cobro de vacuna. Sin embargo, allegados dijeron que era un ex trabajador de la Coca Cola.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Conversaban frente a un taller cuando desde un Nissan Sentra gris activaron la ráfaga de balas

TAXISTA Y PLOMERO

Cinco tiroteados en Bajo Seco

Se conoció que Luzardo, quien trabaja como taxista en un vehículo Century en el Hospital de Especialidades Pediátricas, dejó de laborar para ir a arreglarle una falla a su carro en el taller donde ocurrieron los hechos. Su esposa indicó que no la fue a buscar porque tenía el carro dañado. Socarrá acababa de llegar del trabajo y se puso a conversar con ellos. Era plomero.

ALBERTO VILLALOBOS

En el hecho murieron dos personas y tres resultaron heridas. Dos de los lesionados fueron dados de alta.

dos, poco a poco salían los vecinos de sus casas a ver lo que había sucedido. Los pocos testigos que aportaron datos vieron como los cinco residentes de la misma calle estaban tirados en el piso. La mayoría recibió más de cuatro impactos de bala. En el asfalto quedaron algunos casquillos del arma que utilizaron los sujetos para cometer el hecho.

A. Romero / A. Bracho

U

na lluvia de balas asustó ayer, a las 3:00 de la tarde, a los vecinos de la calle 62A del barrio Bajo Seco, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, mientras veían el bloque de novelas en el interior de sus casas. Muchos tuvieron que tirarse al piso, y algunos esconderse en los baños para evitar ser alcanzados por los proyectiles. Este tiroteo fue producto de un atentado donde mataron a dos personas e hirieron a otras tres cuando conversaban frente a un taller mecánico, ubicado al lado del depósito Johana, en la calle antes mencionada. Un Nissan Sentra gris, pasó lentamente y uno de sus ocupantes, un sujeto de estatura doble y de piel blanca, bajó el vidrio trasero y empezó a disparar a diestra y siniestra al grupo de cinco personas que conversaba. Algunos de ellos se tomaban unas cervezas. Rápidamente fueron cayendo al piso los heridos. Minutos después

Poco a poco los familiares de los heridos se fueron aglomerando en los diferentes centros asistenciales. Al conocer sobre la muerte de Franklin Socarrá, sus allegados lloraron desconsolados a las afueras del CDI de Los Mangos.

fallecieron dos de ellos. Franklin Socarrá, de 24 años; Dioni Rodríguez; Víctor Luzardo Polanco, de 30; Jordi Luengo, de 28; y Jonathan Cueto, de 25, fueron las víctimas

de este atentado. Tras el hecho el vehículo emprendió la huída a alta velocidad, para evitar que las personas residentes del sector pudieran notar quienes eran. Asombra-

Dos murieron De inmediato procedieron a ayudarlos. Los agarraron a todos y los empezaron a montar en los vehículos para trasladarlos a los diferentes centros asistenciales de la ciudad. A Franklin Socarrá y a Dioni Rodríguez los trasladaron en carros particulares, mientras que a Víctor Luzardo, a Jordi Luengo y a Jonathan Cueto los trasladaron en una camioneta. A Socarrá lo llevaron al Centro de Diagnostico Integral de Los Mangos, ubicado en la vía de los carritos de Bajo Seco, donde llegó muerto. Sus familiares se volvieron un mar de lágrimas al conocer la noticia. A Rodríguez lo trasladaron hasta la Clínica Madre Rafols, ubicada en el sector y minutos después de su llegada falleció. Sus familiares estaban herméticos. Por otro lado, Víctor Luzardo,

Jordi Luengo, y Jonathan Cueto fueron llevados al Hospital Universitario de Maracaibo, donde les prestaron los primeros auxilios y ya se encontrarían fuera de peligro. Luengo fue dado de alta, pues sólo recibió dos tiros en ambos brazos. Luzardo recibió cuatro heridas, tres en los brazos y uno en la intercostal izquierda, lo cual lo mantiene bajo observación médica, aunque su estado es estable. Jonathan también fue dado de alta, pues sus heridas no le produjeron daños mayores. Algunos testigos comentaron que estas personas no tenían ni cinco minutos de haberse reunido cuando fueron tiroteados. Hasta el lugar del hecho, y hasta los diferentes centros asistenciales hicieron acto de presencia los funcionarios de inteligencia de la Policía Regional para verificar la novedad. Al parecer una de las personas tiroteadas tenía problemas con unos sujetos, aunque esta versión no fue confirmada. ALBERTO VILLALOBOS

Los asesinos solicitaron los servicios para una carrera y los sometieron

Asesinaron a un taxista y a su esposa para robarle sus pertenencias Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Una carrerita a sus “amigos” les costó la vida, antenoche, a Alexander Alfonso Hernández Perozo, de 35 años, y a su esposa Yoselyn del Carmen Molero Sánchez, de 25, luego que fueran amordazados y posteriormente asesinados a puntas de piedras en su cabeza. Este hecho ocurrió en el sector Palmarejo Viejo, en la Ensenada, municipio La Cañada de Urdaneta, donde fueron abandonados y asesinados, luego de ser despojados de sus pertenencias por tres personas, dos hombres y una mujer.Éstos, minutos antes, habían solicitados los servicios de Alexander, para que les hiciera una carrera a La Cañada, ya que laboraba desde hace cinco años en la línea de taxi New City en el municipio San Francisco.

Había dejado de trabajar a las 6:00 de la tarde del lunes, y se había ido a recoger a su esposa en su lugar de trabajo, en el municipio sureño. Iban a realizar unas diligencias. Como a las 7:00 de la noche Alexander recibió una llamada. Le solicitaban un servicio. Eran sus nuevos clientes, quienes se habían convertido en sus amigos y los llevaba para todos lados. Alexander los fue a buscar hasta La Polar en compañía de su esposa, luego de haber cobrado un san y tras haber realizado la compra de la casa. En el camino uno de los sujetos sacó un revólver Smith Wilson, calibre 38, y lo obligó a conducir hasta el lugar antes mencionado. Allí sometieron a Alexander y a Yoselyn, los amarraron, los asesinaron a pedradas y los robaron. Tras el hecho salieron cami-

nando hacia el sector La Silvera y sometieron a otro taxista, perteneciente a la línea de taxis La Cañada-Kilómetro 4, quien llevaba un pasajero. Capturados Una vez conocido el hecho, los efectivos del Comando de la Policía Regional (PR) de La Cañada de Urdaneta iniciaron su recorrido rutinario, pero unos transeúntes le comentaron a unos efectivos que tres personas, con la ropa llena de sangre, se montaron en un Malibú azul, y huyeron del lugar. El comisario jefe Noel Cedeño, supervisor de ese despacho, indicó que se inició un cerco policial en el sector, y se expandió el perímetro de recorrido, dando con el paradero del vehículo en el sector La Silvera. Allí los obligaron a bajarse de la unidad, y tras requisar el carro,

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede del Cicpc San Francisco.

encontraron el revólver debajo del asiento del copiloto y tres teléfonos celulares, entre ellos los de las víctimas. Los homicidas quedaron identificados como Gino Yasart Torrealba Riera, de 22 años, Yenireth Adriana Aros, de 19, y Angelo Roberto Torrealba Riera, de 19, quienes confesaron su crimen ante los funcionarios de la PR. Indicaron que perdieron el control y que no querían matarlos.Fa-

miliares de la pareja se encontraban consternados a las afueras de la morgue forense de Maracaibo. Indicaron que Alexander y Yoselyn tenían más de siete años de casados y que procrearon a dos pequeños, quienes para el momento del hecho se encontraban con su abuela materna, en el barrio San Ramón. Exigen todo el peso de la ley para los asesinos de esta pareja.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009

Unos 160 jóvenes y adultos murieron a tiros en los últimos cuatro días. Robo, ajustes de cuenta y venganza son los principales móviles. Caracas y Carabobo encabezan la lista.

La mayoría de los muertos por armas de fuego en el país son de sexo masculino

La metralla va contra hombres menores de 40 años de edad ARCHIVO

Gonzalo Abreu Pasante LUZ

D

esde el pasado viernes 10 de julio hasta el lunes 13 se han registrado una serie de muertes por armas de fuego, que en su totalidad suman 161, de las cuales 160 son hombres, en su mayoría adultos y jóvenes menores de 40 años. Entre las entidades con más muertes a tiros se encuentran: Caracas, con 62 muertos; Carabobo, con 28; Zulia, con 26; Aragua, con 13; Anzoátegui, Bolívar, con 8; Miranda y Lara, con siete y Nueva Esparta con uno. Entre las principales causas de asesinato destacan: ajuste de cuenta, robo, venganza y crimen pasional; de acuerdo con las primeras impresiones de las autoridades policiales. A continuación presentamos de manera detallada los crímenes que fueron de gran impacto en todas estas regiones del país:

CARACAS Caracas encabeza el listado, pese a la reciente puesta en marcha del Plan Caracas Segura, por parte del Gobierno nacional.

Hombres muertos: 62 Edades: Entre los 18 y los 29 años Ubicación: En el municipio Libertador se registraron 39 homicidios y en Sucre se contabilizaron 20 asesinatos. Otros tres se reportaron en el municipio Baruta. Un triple homicidio y otros dos dobles asesinatos se contabilizaron en los barrios de Petare. Móviles: Ajustes de cuentas y robo. Profesión: Entre los asesinados hubo un técnico de aire acondicionado que se trabajaba en una empresa de transporte, otro trabajaba en la construcción y hacía deportes, mientras que el resto de los occisos se desconoce en que se desempeñaban.

El derramamiento de sangre no para en el país. La gran cantidad de armas de fuego que hay en las calles siguen cobrando vidas, principalmente de hombres.

CARABOBO Principalmente la ciudad de Valencia sucumbe ante las balaceras. Casi 30 asesinatos en apenas cuatro días aumentan la estadística.

Hombres muertos: 28 Edades: Entre los 16 y los 60 años Ubicación: en el barrio Monumental, al sur de Valencia, el barrio Libertador, en el municipio Los Guayos.

ZULIA La entidad no se escapa del flagelo de la inseguridad y ocupa la tercera posición con 26 hombre asesinados.

Hombres muertos: 26 Edades: Entre los 25 y los 68 años Ubicación: Maracaibo, San Francisco, Machiques, Ciudad Ojeda, Mara. Profesión: En los casos detallados destacan un taxista, un vigilante, un propietario de una empresa de vigilancia comunal. Del resto se desconoce a qué se dedicaban.

ARAGUA

BOLÍVAR

En este estado en tan sólo cuatro días se produjo la muerte de 13 hombres por armas de fuego.

En el estado Bolívar también se hizo sentir la mano de la metralla al provocar la muerte de ocho personas.

Hombres muertos: 13 Edades: Entre los 13 y los 18 años

Hombres muertos: 8 Edades: Entre los 22 y los 30 años

Ubicación: Mario Briceño Irragorry, Caña de Azúcar, Lamas y Mariño. Profesión: Entre los caídos se cuenta un estudiante.

Ubicación: Los Alacranes, 1º de Mayo, Castillito y Las Teodokildas, municipio Caroní, San Félix. Móvil: Ajuste de cuenta.

ANZOÁTEGUI

MIRANDA

Ocho muertos dejó estos últimos días la inseguridad en este Estado del país, siendo la venganza uno de los principales móviles.

Esta entidad registró ocho asesinatos, de los cuales siete fueron hombres y una mujer, siendo el único estado del país en el que falleció una joven.

Hombres muertos: 8 Edades: Entre los 19 y los 31 años

Hombres muertos: 7 Edades: Entre los 21 y los 32 años

Ubicación: El municipio Anaco, barrio Camino Nuevo, en Barcelona. Móvil: Las autoridades manejan venganza como motivo principal en los asesinatos.

Ubicación: Los municipios Tomás Lander, Independencia, Paz Castillo, Cristóbal Rojas y Simón Bolívar. Móviles: Ajuste de cuenta, deudas de droga.

LARA En la región centrooccidental del país disminuyó la cantidad de occisos, en comparación con otros estados, con siete muertes en la entidad larense.

Hombres muertos: 7 Edades: Entre los 23 y los 40 años Ubicación: En la manzana K, sector Colinas del Sur, Cabudare, municipio Palavecino. Móvil: En investigación.

NUEVA ESPARTA En oriente del país fue uno de los estados con menos muertes por armas de fuego con tan sólo una muerte en cuatro días. Sin embargo, el caso del asesinato de un joven, de apenas 21 años, conmocionó a toda la Isla.

Hombres muertos: 1 Edad: 21 años Ubicación: sector La Galera de Juan griego. Móvil: Ajuste de cuenta.


Maracaibo, miércoles, 15 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Ender Urdaneta Fuenmayor fue abandonado en el sector Los Tres Locos

Liberaron al Vicepresidente de Seguros Catatumbo LUIS TORRES

Estaría en su hogar tras su plagio el 4 de julio. Se maneja que canceló una suma millonaria. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

n el sector Los Tres Locos, entre los límites de los municipios Maracaibo y Mara, fue liberado ayer en horas de la madrugada Ender Urdaneta Fuenmayor, vicepresidente Ejecutivo en el ramo de obligaciones de la Compañía Anónima Seguros Catatumbo. La información fue aportada por funcionarios vinculados con las investigaciones, quienes resaltaron el hermetismo de los familiares en torno de los datos de su liberación. Se conoce, extraoficialmente, que por el alto directivo de Seguros Catatumbo sus familiares cancelaron una alta suma de dinero, cercana a los 2 millones de bolívares fuertes. Como se recordará, las primeras informaciones del caso revelaron que por el también director Ejecutivo en el área de Ramos Patrimoniales y Obligacionales de la aseguradora, habían pedido 3 millones de bolívares fuertes. A Urdaneta Fuenmayor se lo llevaron la noche del pasado sába-

En el hogar del alto funcionario de Seguros Catatumbo reinó el hermetismo.

do 4 de julio cuando varios hombres armados lo sometieron en el frente de su casa, ubicada en la calle E de la urbanización Irama, específicamente detrás de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ayer a tempranas horas de la mañana en su vivienda, identificada como quinta Chany, número D-68, funcionarios del Cicpc, órgano de seguridad que manejó el caso, trataron de realizar las entrevistas de rigor, pero fue poco lo que lograron precisar.

MISTERIO El plagio de Ender Urdaneta Fuenmayor fue manejado con un hermetismo inusual. Su hija se mantuvo aislada de la prensa, allegados y funcionarios policiales. Se manejó que un alto experto internacional, especialista en negociaciones, se hizo cargo del caso a solicitud de la aseguradora. No se descartan sorpresas.

Pedro Álvarez fue dejado en el estado Amazonas, cerca de Venturosa

Abandonan en Venezuela a piloto de avioneta robada en Colombia

LOS OLIVOS

A la muchacha embarazada asesinada de un tiro la mató su propio marido ALBERTO VILLALOBOS

Ángel Romero La historia de Elimary Semprún es trágica, como muchas historias que se cuecen en el submundo de la pobreza y el crimen. La muchacha, de 19 años, y con siete meses de embarazo, murió la noche del lunes en el barrio Los Olivos. Su homicida: el amor de su vida. Hace dos años los familiares de la estudiante del 5 año en parasistema, comenzaron a temer un destino oscuro para la bella joven. La razón. Se había enamorado perdidamente de Angelo Uzcátegui, entonces, un adolescente de 16 años, conocido por su poco apego por el trabajo y por sus malos pasos. “Yo se lo había dicho. Temía que esto podía suceder”, recordaba ayer, en la morgue de Maracaibo, Frank Semprún, bañado en lágrimas. El hermano aconsejaba a Elimary en búsqueda de su reflexión. Se encaminaba hacia el infierno. Su corazón terco la llevaba hacia el desfiladero. La joven se fue con él, a su casa, marcada con el número 63-129, ubicada en la calle 69 del barrio Los Olivos. Allí los acompañaba la madre de Angelo, testigo de varias de las golpizas que su hijo le propinó en esos dos largos años. En muchas oportunidades, según contó Gustavo Semprún, otro hermano de la víctima, Uzcátegui llegó a la casa de su madre buscando a la joven. “Ella se iba a la casa cansada de sufrir y él iba a buscarla allá y se la llevaba a empujones”, dijo. “Era muy problemático. Hace poco salió del retén”.

Puerto Ayacucho

El piloto de la avioneta que desapareció en pleno vuelo el domingo en Colombia, apareció en Venezuela y denunció que las otras dos personas que iban con él lo secuestraron, informaron ayer fuentes policiales. El piloto, identificado por las autoridades como Pedro Álvarez, contó que fue abandonado por sus presuntos captores en la localidad de Venturosa, estado Amazonas, explicó a la radio RCN el coronel Jorge Luis Ramírez, comandante policial del departamento occidental colombiano del Vichada, en

la frontera con Venezuela, informó EFE. Agentes colombianos fueron a rescatar a Álvarez, quien fue trasladado en horas de la madrugada a un puesto policial de Puerto Carreño, en Vichada, para que dé su testimonio sobre lo ocurrido, agregó el coronel Ramírez. Desde el domingo La avioneta, modelo Cessna, partió el domingo de Villavicencio, en el departamento central del Meta, con dirección hacia Puerto Carreño. De acuerdo con las primeras declaraciones del piloto, los dos pasajeros que lo acompañaban, no identificados aún, lo intimidaron en el trayecto

de La Primavera a Puerto Carreño y lo obligaron a desviar la aeronave hacia Venezuela. Después de aterrizar, los presuntos captores ocultaron la avioneta en un sitio boscoso, se llevaron a Álvarez en un vehículo y lo abandonaron cerca de la localidad de Venturosa. El coronel Ramírez dijo que se cree que los supuestos delincuentes “necesitaban movilizarse” y decidieron raptar a Álvarez para que los llevara hacia esa zona fronteriza con Venezuela. La Policía colombiana va a solicitar ayuda a las autoridades venezolanas para encontrar la avioneta y a los presuntos secuestradores.

Las pesquisas Pese a que inicialmente la prensa escrita manejó, por las versiones iniciales a los funcionarios de la PR, el atraco como móvil de la muerte de Elimary Semprún, ayer se aclaró todo. La embarazada cayó por una bala disparada por Uzcátegui. Según el parte del Cicpc, un sujeto apodado “El Gato”, llegó al inmueble en busca de Angelo. Ambos se dispondrían, de acuerdo con esta versión, a perpetrar un atraco. “El Gato pasó a la casa y Angelo le quitó el revólver. De pronto se escucho un tiro y un grito mortal. La bala le había dado a Elimary en la espalda. Su vida y la de su bebé se esfumaron, poco después en el HUM. El homicida huyó. El móvil que se maneja es el accidental.

SANTA BÁRBARA DEL ZULIA

Mujer estrangulada en el Sur del Lago no fue violada por sus homicidas María Eugelly Perozo Santa Bárbara del Zulia

Agencias

Elimary Semprún tenía 7 meses de embarazo.

Por la macabra escena dejada en casa de Doleida de la Trinidad García, el pasado domingo en la noche, los cuerpos de seguridad de la zona manejaban las hipótesis de violación y asfixia mecánica en su muerte. Sin embargo, luego de la necropsia practicada al cuerpo de la víctima de 59 años en la morgue del Hospital General de Santa Bárbara, ésta reveló que Doleida García había fallecido por asfixia mecánica, descartando que la mujer hubiése sido violada por el sujeto o los sujetos que irrumpieron la paz en su residencia ubicada en el sector San Isidro, de la pa-

rroquia Santa Bárbara, en el municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo. El comisario Douglas Rondón, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, delegación Sur del Lago, dio a conocer los resultados de la necropcia. Rondón señaló que aun cuando este cuerpo de seguridad sigue en las investigaciones del caso, se presume que la mujer fue asesinada desde el sábado en la noche, pues algunos vecinos manifestaron que no vieron en ningún momento a Doleida García el día domingo. Se maneja, tal como al principio, que la estrangularon con un pañal de tela.


Maracaibo, Venezuela · miércoles, 15 de julio de 2009 · Año I · Nº 301

COLOMBIA

VÍA LOS BUCARES

Hallan en Venezuela a piloto plagiado

Sicarios lo matan de cinco balazos

- 23 -

- 20 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

18 DE OCTUBRE

Edward Antonio Finol mantuvo una conducta intachable dentro de la institución policial

Hombre asesinado en el barrio 12 de Marzo era oficial de la PR

Alejandro Bracho

ALBERTO VILLALOBOS

Lo reconocieron en la morgue forense. Estaba desaparecido desde el sábado en la noche. Era Instructor en la Academia. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“N

uestra institución se encuentra de luto”, fueron las palabras expresadas por el comisario Jesús Cubillán, director de la Policía Regional del estado Zulia, tras conocer que el hombre asesinado la madrugada del pasado domingo en el barrio 12 de Marzo, en la parroquia Venancio Pulgar, era Edward Antonio Finol, de 33 años, un oficial mayor de la PR. No fue sino hasta ayer en la mañana que fue identificado. La extrañeza de sus compañeros de trabajo por la falta a sus labores diarias decía que algo malo pasaba. Un reporte por parte de la prensa el día lunes los alertó aún más, pues allí se reflejaron las características del vehículo de Finol, un Chevrolet Nova blanco, placas BR 800C con apariencia de por puesto, incendiado luego de asesinar al conductor. De inmediato comenzaron a tratar de contactarse con él. Al no contestar su teléfono, una comisión acudió a su casa y allí se enteraron que desde el sábado en la

Se opuso al robo y lo mataron frente a su madre

La esposa del oficial mayor Edward Finol entró en desespero al reconocer el cadáver de su esposo. Se conoció que la pareja tenía cuatro hijos.

noche que salió no había regresado. Pensaron lo peor y empezaron a descartar. En dos unidades de la PR, adscritas al Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), acudieron a la morgue forense de Maracaibo algunos de sus compañeros, su esposa y otros familiares para reconocer el cadáver del hombre hallado en el barrio 12 de Marzo, un cadáver que estaba casi descompuesto. Era él. Su esposa lo reflejó a la salida de la morgue. El llanto, los abrazos y los gritos de desconsuelo invadieron a los familiares y a sus compañeros. No podían creer que Finol, quien laboró durante 13 años en las filas

de la PR, y fue descrito como una persona alegre y responsable, estaba muerto. Una compañera indicó que no extrañaron su presencia el lunes, pues generalmente estaba libre, ya que trabajaba los sábados, pero al no ver su llegada el martes, decidieron salir a buscarlo. Desconocen qué hacía por ese sector. Creen que se puso a “taxear” en su vehículo y que fue interceptado por los sujetos que le dieron muerte, a las 4:00 de la mañana del domingo. Los vecinos del barrio 12 de Marzo aseguraron que gritaba para que no lo mataran, pero igual lo acribillaron y quemaron su carro.

EJEMPLAR hEdward Antonio Finol presentó una conducta intachable dentro de la institución. hEra Oficial Mayor y estaba destacado en el Área de Entrenamiento de la Academía de la PR. hEl comisario Jesús Cubillan lamentó el hecho e indicó que ya se iniciaron las investigaciones sobre el hecho. hHoy será enterrado.

Un hombre de 38 años de edad fue asesinado la tarde de ayer, dentro de un Centro Copiado que funciona en la calle B con avenida 1, sector 18 de Octubre, al lado de la línea de Taxi Popular. El hecho ocurrió exactamente a las 5:30 de la tarde, cuando varios sujetos entraron al negocio aparentemente para robar y en vista que la víctima se resistió le dieron varios disparos, delante de su madre, dueña del negocio, y de su hermana. Así lo expuso ante los medios de comunicación, un tío del occiso que identificó su sobrino muerto como Douglas Enrique Guzmán. Guzmán quedó tendido en el piso, encima de un charco de sangre y ante el pavor de sus familiares y amigos. Vecinos bordearon la zona y averiguaban a través del vidrio el cadáver del hombre, que vestía un suéter vinotinto, jeans, zapatos marrones y gorra negra. José Ramón Leon, tío del occiso, dijo que Douglas Enrique fue comerciante toda su vida, que vivía en el sector Puntica de Piedra, que era casado y tenía cuatro hijos. Cree que lo asesinaron porque se resistió a entregar el dinero que le pidieron. Sin embargo, el Cicpc no ha establecido el móvil del caso. León aseguró que su sobrino era un muchacho sano, sin enemigos, trabajador, buen padre y buen hijo. Pidió justicia para quienes dieron muerte al hombre de 38 años.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

161

780

12:00 m.

510

342

01:00 pm

544

974

07:00 pm

866

877

09:00 pm

257

017

08:00 pm

635

015

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

071

Tauro

12:00 m.

953

Cáncer

01:00 pm

973

Tauro

07:00 pm

882

Piscis

09:00 pm

667

Géminis

08:00 pm

556

Aries

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 423 072 04:30 pm 920 340 07:45 pm 493 378 TRIPLETÓN 12:30 pm 345 Tauro 04:30 pm 636 Acuario 07:45 pm 201 Piscis

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 911 B: 274 UNICOLOR 402 SAGITARIO DOBLETE ZULIANO 005 - 636 PEGAITO ZULIANO 911 - 274

7:30 pm MULTICOLOR A: 595 B: 762 UNICOLOR 234 CAPRICORNIO DOBLETE ZULIANO 401 - 785 PEGAITO ZULIANO 595 - 762


Diario Versión Final