Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · lunes, 13 de julio de 2009 · Año I · Nº 299

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

POLÍTICA ALÓ PRESIDENTE

FIN DE SEMANA En las últimas 72 horas la metralla desató un baño de sangre

Chávez pide investigar empresas

22 muertos a tiros sacudieron al Zulia

El Jefe de Estado exigió respuestas por los fondos aprobados en gabinetes móviles a varias gobernaciones y alcaldías por contratos no ejecutados.

La proliferación de armas y municiones volvió a trastocar la paz ciudadana con otro balance trágico que enluta decenas de hogares.

-5-

PRIMERO JUSTICIA

“Gobierno miente sobre el desempleo” -2-

ANÁLISIS

Diosdado Cabello y su hegemonía El Ministro se presenta como el brazo implacable contra la oposición. -3-

INFORMACIÓN HONDURAS

Se levantó el toque de queda en todo el país -6-

SOLICITUD

José Vicente pide revisar a la Yamaha -7-

Las emergencias hospitalarias colapsan en la atención de heridos. Caracas pasó de 45 víctimas de las balas. Presentamos un diagnóstico.

- 31 -

LUNES DEPORTIVO Zambrano conectó jonrón y ganó su quinto juego del año

AP

BÉISBOL MENOR

“Mumú” Barboza se coronó ayer en preparatoria Los de naranja vencieron a “Pachencho”. Sebastián Fernández brilló. - 18 -

JUEGO DE ESTRELLAS

Hoy es el Derby de jonrones de las Grandes Ligas Lo más poderosos se miden en San Luis. Albert Pujols es favorito. - 19 -

FÚTBOL MENOR

Conozca a toda la selección campeona Sub-17 El Zulia se tituló en el nacional. Manuel Arteaga fue el más goleador.

“El Toro” de los Cachorros de Chicago la sacó por tercera vez en la campaña y lanzó seis sólidas entradas para vencer a los Cardenales de San Luis 7 a 3.

- 24 y 25 -

- 21 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

PROGRAMA

El Gobernador hará anuncios hoy al Zulia

Julio Borges, de PJ, refiere que el Estado genera empleo sólo para controlar

“Nadie le cree al Gobierno sus cifras de desempleo”

MISIVA

Simonovis pide a la OEA ver caso de presos políticos AP

Redacción El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, hará importantes anuncios esta noche en su programa audiovisual quincenal, que se transmite en las diferentes estaciones de radio y televisión de la entidad. Trascendió que por hoy el formato habitual cambiará debido a que el editorial podría ser más extenso que de costumbre. Allí, al parecer, fijará posiciones firmes respecto a delicados temas de actualidad. No se pudo confirmar si se referirá a las amenazas que se ciernen sobre más de 240 emisoras comerciales y sobre los circuitos, pero en sus recientes apariciones públicas fue categórico en exigir respeto para este sector. El doctor Pablo Pérez Álvarez había alertado que hasta los circuitos radiales deportivos estarían en peligro, citando como preocupante el caso del béisbol profesional venezolano, las vueltas ciclísticas y el campeonato de fútbol nacional, eventos que suelen salir de una señal matriz para todo el territorio nacional. En su espacio de esta noche es probable que toque aspectos medulares de su tren ejecutivo, según trascendió. También estaría prevista una posición contundente respecto a la autopista Lara-Zulia, ahora manejada por el Gobierno nacional. El programa comenzará en su horario habitual de las 7:30 de la noche.

Para el coordinador nacional de los justicieros, los venezolanos se cansan ya de “matar tigres”. Carlos Moreno/Agencias

J

ulio Borges, dirigente nacional del partido Primero Justicia dijo no creer los números que maneja el Gobierno nacional respecto al desempleo en el país, pero además afirma que al igual que él, nadie confía en el cuento. “La realidad de esos números oficiales es que utilizan una metodología para conocer el índice de ocupación que no tiene nada que ver con tener un empleo digno”, señaló el justiciero. Borges acusó a Elías El Juri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de burlarse de los venezolanos al anunciar que sólo un 7 por ciento de los ciudadanos permanecen hoy desempleados. “Son números que no se relacionan de ninguna manera con un empleo formal”. A su parecer el pueblo luce ya cansado de “matar tigres” y no recibir una real oportunidad de trabajo estable donde se respeten las cláusulas laborales como las cestatickets, los bonos vacacionales, y el seguro de HCM. “El pueblo sigue pasando trabajo duro pero lo cierto es que no tiene empleo. Menos de la mitad de los LUIS TORRES

BREVES

Agencias.- Iván Simonovis, ex comisario condenado por los hechos de abril de 2002 envió una carta dirigida a la Organización de Estado Americanos, OEA en el que pregunta a los actuales funcionarios del organismo que habrá que hacer para que envíen al país una misión que constate la existencia de presos políticos, y las fallas de la democracia impulsadas desde el gobierno. El ex comisario redactó con tono crítico: “¿Cuántos hombres deben hacer huelga?¿Cuántos canales deben ser cerrados?¿Habrá que hacer colas para recibir respuestas?”.

RECHAZO Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, refutó las cifras del INE.

venezolanos dicen tener un trabajo fijo, formal, todos los demás se mantienen en un limbo ajeno a las oportunidades. Propuesta programática Borges ha propuesto el despliegue de la campaña “Hacia el progreso popular”, un plan para tender puentes entre el Gobierno nacional, empresarios privados y trabajadores de toda Venezuela con el objetivo de sentarse a establecer acuerdos sociales para la generación eficiente de empleos. Un plan que advierte sólo dará resultados en la medida en que el oficialismo deje de perseguir al empresariado privado, una de las razones del deterioro laboral.

ESTADO EMPLEADOR Julio Borges criticó firmemente las tentativas del Estado venezolano a ser el mayor empleador del país. “En 1999 eran 700 mil empleados, hoy son más de dos millones”, refirió. El coordinador de PJ advierte que tales estrategias son para consolidar aún más controles sobre la vida ciudadana. “El Gobierno pareciera querer que todos los venezolanos seamos empleados públicos y así poder controlarnos a su antojo porque dependemos exclusivamente de él”.

Briquet dice que ataque a medios es por miedo al pueblo Agencias.- El presidente del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Armando Briquet, expresó su rechazo a la amenaza que se cierne sobre la radiodifusión nacional, y en nombre de los parlamentarios mirandinos expresó solidaridad con cada una de las personas que serán afectadas. “Rechazamos se siga amenazando el derecho de información de los ciudadanos. Este gobierno tiene un miedo espantoso a que la gente se exprese y a que el pueblo denuncie y les critique. No se sabrá nada de lo que pasa en diferentes latitudes del país, es un acto contra la libertad de información”.

El gobernador de Miranda rechazó el cierre de 240 emisoras de radio

Radonski señala que decisión de Conatel es “contra el pueblo” Agencias

Henrique Capriles Radonski, fustigó el cierre de espacios a la libertad de expresión.

El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condenó el anuncio realizado por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, de revocarle la concesión a 240 emisoras de las frecuencias AM y FM, al tiempo que calificó tal decisión como una amenaza a la libertad de expresión. “En Venezuela deberían haber miles de emisoras radios, comerciales y comunitarias; porque lo que hay que defender es el derecho que tiene el pueblo de decidir

el medio por el cual quiere informarse y no que se lo impongan”, advirtió. Capriles Radonski señaló que no se trata de defender una emisora de radio, un canal de televisión o un periódico; sino de defender el derecho que tienen todos y cada uno de los venezolanos de elegir el medio por el cual quieren estar informados, por cuanto de eso se trata la libertad de expresión. Conminó al pueblo a estar pendiente de esta situación, ya que la “decisión de CONATEL no es contra de un particular; sino en contra del pueblo. Si a usted le cierran la

posibilidad de expresarse, esto es contra usted”, puntualizó. Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, y encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, aseguró que no habría vuelta atrás con la decisión tomada. Afirmó que terminaría con “los latifundios radioeléctricos” en Venezuela para “democratizar” el espectro radial y televisivo en el país. Prometió que ahora la revolución tendrá la “manos metidas” en la materia para profundizar su mensaje a todo el pueblo, sin medias tintas.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

El titular actúa bajo la concepción del “esquema de dominación”

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

Diosdado Cabello: brazo ejecutor para la hegemonía roja

E

n 2008, Diosdado Cabello no pudo reelegirse como gobernador de Miranda, el único argumento directo para ello es que los ciudadanos no le confiaron los votos. Cada quien saque las conclusiones del porqué. Lo cierto es que le ganó Henrique Capriles Radonski, un hombre que se considera asimismo de izquierda (progresista y democrática) en una plaza que se decía era netamente revolucionaria. Siempre ha estado en los altos cargos, incluso, como Vicepresidente de la República, es decir, siempre a la izquierda del mandatario, por asociarlo de alguna manera con el brazo más fuerte de éste. (Chávez es zurdo). Luego de su derrota electoral Diosdado Cabello volvió a las carteras ministeriales, claro está por órdenes presidenciales. La victoria sobre la enmienda a la reelección indefinida empoderó al Jefe de Estado, más de lo que esperaban incluso hacia dentro de su propio Gobierno. “El 2009 es el año de la profundización del socialismo” diría, una declaración que puede asociarse sin menosprecio a la “radicalización” que Chávez ha leído una y otra vez al consultar los textos de Istvan Mészáros, Más allá del capital, y El desafío y la carga del tiempo histórico. Para ello necesitaría un hombre clave. Y precisamente Cabello era la ficha. El brazo ejecutor para una hegemonía roja. En primera instancia se le delegó dos carteras ahora fusionadas, Obras Públicas y Vivienda, pero eso sólo sería el principio. Sería capitán de las posibles expropiaciones de tierras urbanas y no urbanas para la instalación de comunas, el administrador de las carreteras, puertos y aeropuertos y además el Presidente le confiaría también la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), despacho sumamente importante para el proceso de radicalización sobre los medios de comunicación críticos al Gobierno. Cabello, aunque no lo declare, actúa precisamente bajo la concepción hegemónica del filósofo marxista Antonio Gramsci quien propuso que una clase dominante se mantendría firme en la medida en que mantuviese el control hegemónico del sistema educativo, instituciones religiosas y medios de comunicación. Sobre la primera ya trabaja el Ministerio de Educación con la reforma de currículo nacional para adaptarlo al socialismo. La segunda se muestra aún como muro infranqueable, y la tercera, Cabello se ha encargado de arreciar en los

Ì Televisoras y radiodifusoras

El Ministro busca consolidar un bloque de poder con los controles sobre televisoras y radiodifusoras para la propaganda del socialismo.

El Ministro es el principal timón de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, desde donde ha actuado con celeridad para cumplir las órdenes del presidente Chávez. Ha dicho que limpiará el espectro radioeléctrico de señales que tergiversan la información (todas críticas del Gobierno) para “la salud mental del pueblo”, y por el contrario profundizará la participación de los revolucionarios en televisión y radio.

Ì Puertos y aeropuertos Cabello es quien controla ahora los puertos y aeropuertos, luego que la Asamblea Nacional aprobara la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. El titular se hizo de la administración del Aeropuerto Internacional La Chinita y el Puerto de Maracaibo. Tiene plenas facultades sobre los impuestos y tasas, lo que antes pertenecía por ley al Zulia.

Ì Carreteras y puentes

Ì Tierras urbanas

También el Ministro tiene la potestad de manejar todo lo concerniente al mantenimiento de carreteras y la instalación de peajes en todos los estados de Venezuela. Obras como la “Gran Autopista Lara-Zulia” construida por las gestiones de Manuel Rosales y Pablo Pérez, están a merced de su intervención en cualquier momento. El Gobernador del Zulia ha prometido culminar la arteria vial por encima de las decisiones de Cabello.

Siendo la autoridad en Obras Públicas y Vivienda, el presidente Chávez le ha encomendado igualmente la tarea de expropiar terrenos urbanos y no urbanos para la consolidación de comunas, figura por demás rechazada en referendo popular a la Constitución en diciembre de 2007. Ha anunciado la “evaluación de tierras” para determinar la existencia de latifundios y espacios sin utilizar en ciudades con el fin de expropiarlos.

últimos días para, por una parte, bloquear a medios críticos, y por otra expandir las señales propagandísticas de la revolución. Cabello Gramsciano “Los dueños de emisoras de radio y canales de televisión no me harán rendir ni arrodillarme para construir el socialismo en el país, duélale a quien le duela”, dijo el jueves pasado. Cabello ha manifestado que el espectro radioeléctrico es uno de

los espacios en donde “la revolución no se ha sentido”, por lo que aseguró discutirá con los afectos al gobierno la apertura de frecuencias. Las últimas acciones de Cabello han afectado a las radiodifusoras. En una primera avanzada ha decretado el cierre de 240 emisoras de AM y FM. Según la autoridad la medida fue tomada por el hecho de que ninguna de las citadas actualizó datos ante el despacho. Pero ahora además ha propues-

to que no exista en Venezuela un circuito de más de tres emisoras, y de transmisiones de más de media hora conjunta. “Llegó la hora de que nosotros metamos la mano para que la revolución se profundice y podamos seguir avanzando”, dijo Cabello. El Ministro ha ejecutado también acciones sobre Globovisión, uno de los canales de abierta oposición al oficialismo y sobre el que ha puesto mayor énfasis, como petición directa del Jefe de

Estado. La televisora ha recibido procedimientos sancionatorios por emisión de cuñas, y también aperturas de investigaciones para determinar si sirvieron para coadyuvar la comisión de delitos. Cabello tiene un claro objetivo, expandir el mensaje oficialista en la mayoría de canales y emisoras en todo el país, el fin, como diría Gramsci, lograr un bloque hegemónico comunicacional para el maceramiento de la dominación revolucionaria.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Honduras, o la guerra mediática del castrochavismo MANUEL MALAVER

C

ualquier desprevenido que por simple mala suerte -o déficit en la transmisión en "vivo y directo" que hacían los canales de televisión confiables e independientes de la crisis política que desde hacía una semana se precipitaba en Honduras-, se pegó la mañana del pasado 5 de julio de la señal de TELESUR, no es difícil que rápidamente concluyera que una especie de "madre de todas las batallas" se cernía sobre el continente y en cuestión de horas, o quizá minutos, una gigantesca ola de sangre caería sobre Centroamérica y el país de Morazán. Y es que era tal el alud de imágenes de archivo presentadas como si fueran de "último minuto" ( de todo lo que en buen cristiano se conoce como "desinformación"), con multitudes colmadas de rabia, en trance agónico y decididas a arreglar cuentas con el tirano y reinstalar a "Mel" en el poder; tal la cantidad de avenidas, autopistas, carreteras, y caminos vecinales tomadas por hondureños fanáticos del socialismo del siglo XXI, que yo mismo, con toda mi veteranía de corresponsal en guerras mediáticas, fui picado por la angustia y me pregunté si no estábamos a las puertas de uno de esos crímenes colectivos que quedan tatuados para la conciencia colectiva y la historia. Seguían después los cortes abruptos y con identificación apresurada de los referentes, las declaraciones de los presidentes y ministros de los países del ALBA, todos en el tono de advertirle al "dictador" Micheletti y sus generales que "estaban rodeados, que la toma de Tegucigalpa era cuestión de horas, que era mejor rendirse, y no resistir la ola de cambio, revolución y socialismo que inundaba a Honduras y América Latina", que, al alternarse con los partes guerra de los reporteros de TELESUR desde "el propio lugar de los acontecimientos y mientras luchaban cámaras y micrófonos en mano contra los asesinos de Goriletti", reforzaban todas las imágenes y percepciones previas sobre aquel Armagedón con tambores caribeños y entre la vegetación tropical. Capítulos y escaramuzas introductorios a la tragedia que revelaban una sola ausencia, una escalofriante omisión, la del hombre que para todo el mundo era quien había movido los hilos para llegar a aquel punto de quiebre, al centro de aquella espeluznante catástrofe, de aquel "thriller" que no le hubiera pasado

desapercibo a los guionistas de los videoclip del recientemente fallecido Rey del Pop, pero sin duda que para hacer más intrigante y perturbadora su presencia, para preparar el escenario en que severo, mal humorado y tonante anunciaría, "urbi et orbi", el instante o segundo decisivo cuando habría que declarar la toma de Tegucigalpa y la reinstalación de Mel Zelaya en el palacio presidencial de Honduras: Hugo Chávez. Y aquí habría que asombrarse de lo rápido y bien que han aprendido los teóricos del socialismo del siglo XXI, los creadores de la franquicia que compra adscripción al ALBA y reconversión al socialismo con petrodólares en cantidad suficiente para imponer, vía elecciones, la presidencia vitalicia y de reelección indefinida, lo rápido y bien que han aprendido la lección de CNN en inglés y español y de otras cadenas de televisión como FOX, NBC y BBC, que dejaron claro en los distintos escenarios de los conflictos de las últimas 2 décadas del siglo XX y de la primera del siglo XXI, que la pantalla chica también puede crear guerras, o, por lo menos, imprimirle tendencias, que empiezan ganando batallas en la opinión pública, independientemente de lo que indique la realidad. Dogma mediático que solo puede enfrentarse y derrotarse con la pluralidad y diversidad de las opiniones, con los distintos puntos de vista que, contraviniendo los nuestros, están ahí para complementarlos, nutrirlos y enriquecerlos. Pero que no son sutilezas que puedan complacer el gusto simple de los neototalitarios del siglo XXI, para quienes, mientras más esquemática, magra, única y excluyente es la realidad, más posibilidades tiene de emplearse como garrote, fusil, o pistoletazo. Y lo que decía la realidad en Honduras, era que el gobierno de transición contaba con el apoyo de las instituciones democráticas y del pueblo hondureño, que las encuestas le daban un rechazo del 80 por ciento a Zelaya semanas antes de ser destituido, y que los manifestantes que TELESUR presentaba como multitudes "airadas y en trance agónico", eran grupos de piqueteros que, al igual que la televisión chavista, operaban sin restricciones en Tegucigalpa y todo el país, porque el gobierno, fiel a su ideario democrático, no quería reprimir el derecho a manifestar y de libertad de expresión aun en medio de la crisis. Que mediáticamente se exponenció cuan-

do el comandante en jefe, el comandante-presidente Chávez, "siendo las cuatro y media de la tarde" apareció -cual Saddam Hussein horas antes de sus catastróficas derrotas de los años 91 y 2oo2 (Primera y Segunda Guerra del Golfo)-, arengando a las tropas que desfilaban en la celebración del 198 aniversario de la independencia venezolana, en la ciudad histórica de Ciudad Bolívar, luciendo traje de campaña, y hablando en el tono áspero, contundente y amenazador de quien, ya oye el tronar de los motores del avión que lo conduciría al escenario de los combates, al gran teatro de la guerra: "Venezuela no será más nunca colonia de nadie" empezó diciendo. "Somos y seremos libres por el camino de la revolución", para luego pasar al bombazo, a la frase que recorrería a América y al mundo y haría que las cámaras y micrófonos de TELESUR se ovillaran en una suerte de paroxismo que era ya la toma de la historia por asalto: "Hace dos horas y un poco más despegó desde Washington un avión venezolano, con dos capitanes venezolanos.llevando una comitiva presidida por el legítimo y único presidente de Honduras, Manuel Zelaya". Otra pausa, suspenso, silencio de largos segundos, y aquí creo yo que empezó el desmontaje del fiasco, el descubrimiento de una farsa tan dolorosa como costosa, y que indicia que el socialismo del siglo XXI entra a la senectud sin haber vivido la pubertad, y fue que el comandante en jefe, el comandantepresidente, en vez de anunciar o insinuar que se incorporaba a la comitiva de Zelaya, o, en su defecto, viajaba a algún lugar fronterizo innominado para dirigir o asesorar las acciones, pero que podía estar en Salvador o Nicaragua, escurrió el bulto y dijo que por razones de agenda seguiría "la guerra" desde territorio venezolano. Y como para que no quedaran dudas, continuó diciendo: "Acabo de hablar con el presidente Zelaya y le dijimos: Suerte en su misión y que Dios le proteja. Está haciendo lo que tiene que hacer". Antes de montarse en el avión me dijo: "Comandante y amigo, si esta es la última vez que hablamos, siga usted adelante". Pero hubo más, mucho más, y fue el anuncio del comandante-presidente de que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, una señora que hace ya tiempo traspasó el umbral de la tercera edad y padece de graves que-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

brantos de columna, así como de malestares en el pecho, con una derrota electoral reciente que acabó con el modelo neoperonista de su marido, y 50 muertos y 5 mil infectados de fiebre porcina a cuestas; más el cura presidente de Paraguay, Lugo, con expedientes en su país por denuncias de aberración sexual que lo han constituido en el padrote de una familia de 8 hijos ilegítimos, más el alocado presidente de Ecuador, Correa, un economista que vive todo confundido porque no sabe si su jefe es Chávez, o Fidel Castro, que esos individuos, que esa ralea era la que acompañaría a Zelaya en su descenso en Tocontín y posterior traslado a la sede del gobierno en hombros de las multitudes. Ah, y se me olvidaba, y otro acompañante de lujo, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, quien sufre de la crisis de credibilidad más grande que ha padecido latinoamericano alguno en la historia, y del cual, no se sabe si fue incorporado al grupo como maestro de ceremonias o mesonero. Delirio que ya los televidentes no tuvieron que confirmar que era otra mentira del castro-chavismo, pues Zelaya se devolvió en pleno vuelo y aun sin haber visto tierra hondureña cuando las autoridades aeronáuticas le comunicaron que no tenía permiso para aterrizar, la comitiva prefirió quedarse en San Salvador para pegarse de TELESUR, y el comandante presidente se refugió en Caracas instalado en un bunker full aire acondicionado, cocina de autor, y todas las exquisiteces que ofrecen las MIT para poder seguir las incidencias de la miniserie Mets de Nueva York- Phillies de Filadelfia que estaba de lo más buena. Y de donde desapareció hasta ayer para anunciar que la OEA, Insulza, el ALBA y el mismo habían sido separados del problema hondureño y que Mel Zelaya y Micheletti estaban de acuerdo con que Estados Unidos y el presidente Oscar Arias fueran quienes mediaran en la solución de la crisis. O sea, que derrota catastrófica del castrochavismo en su primera guerra mediática, y conclusión de que hace falta más que petrodólares, un presidente parlanchín, y funcionarios "mediáticamente" autodidactos, analfabetos y fanatizados para transformar mentiras en verdades e imágenes de archivo en realidad.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Periodista Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

EXPULSADOS

Equipo de VTV abandonó Honduras Sandy Ulacio.- El primer secretario de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas, informó que el equipo de Venezolana de Televisión abordó un avión que los traerá de vuelta al país, no así al equipo del canal Telesur. Chávez responsabilizó “al señor Goriletti y a todos lo que le apoyan, al alto mando policial y militar de Honduras, que si algo llegare a pasarle a los periodistas de Telesur serán responsables”.

Presidente Chávez exhortó a apurar intervención de llamadas telefónicas INTELIGENCIA

“Si alguien tiene que ir a chirola por corrupción, que vaya”

Serán consejos comunales o soviets

VIRUS A H1N1

“Sistema de salud es eficiente” Sandy Ulacio.- En el país se elevó a 234, el número de contagiados por el virus de la gripe A H1N1 según informó el Presidente ayer. Aseguró que de los casos confirmados, “ya 219 fueron dados de alta y que hasta el sábado habían en tratamiento 12 personas, y se han tomado 1.780 muestras”, subrayó. Indicó que el sistema de salud venezolano “empieza a ser uno de los más eficientes del continente”.

HONDURAS

Generales con poco tiempo Sandy Ulacio.- El presidente Chávez sostuvo en el inicio de su programa dominical que aunque en Honduras no ha pasado aún lo mismo que sucedió en Venezuela en abril de 2002, sí va a ocurrir. “A esos generales golpistas les queda poco tiempo“. Agregó que este es un proceso de años y “nadie podrá detener el volcán que despertó en los pueblos, que quieren cambios, revoluciones y transformaciones”.

Sandy Ulacio El Presidente designó ayer al vicealmirante Diego Morelo, como jefe del Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa del Oriente del país. Aprovechó para decir que hay que “eliminar el uso de los carné de inteligencia en manos de civiles sin control”, porque según analizó “los usa gente mala, portando armas de guerra, y que le da un uso distinto al que se tienen que utilizar, algunos hasta para el narcotráfico...Yo ordené una investigación y habrá que rasparse al jefe militar que firmó”. A juicio del líder de la revolución bolivariana “no hay mejor inteligencia que la del pueblo”.

COMPARACIÓN

Sandy Ulacio.- El presidente Hugo Chávez pidió ayer reforzar los Consejos Comunales y propuso crear una “Federación” de los mismos. Lo que genera preocupación es que ha comparado a dicha institución con “los soviets” de la era de Lenin, y cuyo lema era “todo el poder para los soviets”, uno de los lemas de la revolución soviética, y muy parecido a “todo el poder para el pueblo”, usado por Chávez.

“Rasparán” a jefes militares que firmen carnés

En su programa dominical dijo que “ya comenzaron las llamadas al presidente del Banco de Venezuela para pedirle intereses superiores si ‘quieren que coloquen dinero de gobernaciones bolivarianas allí”.

El mandatario nacional pidió que se busque a las empresas que firmaron créditos para hacer obras y no cumplieron. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

l presidente Hugo Chávez en su programa dominical “Aló Presidente” 335, realizado ayer en la Unidad de Producción Primaria Socialista “Indio Rangel”, ubicada en el estado Aragua, advirtió a los entes públicos y privados que, de ser necesario y cumpliendo con la ley, se grabarán llamadas telefónicas para conseguir pruebas contra funcionarios corruptos. Así lo expuso tras referir que el recién nombrado presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, le hizo saber que recibió una llamada por par-

te de funcionarios adscritos a una gobernación bolivariana, mediante la cual pretendieron ponerle como condición la rendición de un interés superior al del mercado “si quería que la Gobernación colocara los recursos allí”. El mandatario alertó que “hay que tomar medidas implacables sobre la corrupción... La ley permite, previa aprobación de un fiscal y un juez, grabar conversaciones. Si hay que llegar a eso, habrá que hacerlo para conseguir pruebas contra los corruptos, oído, atento, Ministro de Interiores (Tareck El Aissami), Vicepresidente (Ramón) Carrizález”, precisó. Dinero sin obras Chávez condenó también que

ALÓ TEÓRICO EN PAPEL La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckout, dijo que los “Aló teóricos” serán impresos para ser distribuidos y discutidos “para permitir el avance de la ideología revolucionaria y el pensamiento socialista”. También dijo que el nuevo Correo del Orinoco saldrá el 24 de julio con Chávez como editorialista. muchos de los fondos aprobados para distintos proyectos en gobernaciones y alcaldías en los llamados Gabinetes Móviles, no se concretaron en obras y el dinero no se sabe dónde está. “Eso tiene que estar firmado, la empresa que se contrató, dónde está y tiene que aparecer el responsables y si alguien tiene que ir para la chirola, pues que vaya para la chirola, pero hay que acabar con la corrupción”.

El mandatario recordó que EE.UU. no se pronunciaría sobre Venezuela

Chávez:“Obama deje el guabineo” Chávez fustigó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien acusó de “presentarse como una mansa paloma, como un corderito, como un pacifísta”. Esto, a propósito de una comparación que hizo de su antecesor George W. Bush, quien sí se asumía como “jefe del Imperio”, según palabras del jefe de Estado venezolano. Pidió, además, que retire sus tropas de la base militar de Palme-

rola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país. “Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambigüedad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo”, aseveró. Advertidos El mandatario advirtió “los

cambios en América Latina no van a detenerse … ni que Obama nos mande la Sexta Flota”. Aparte, objetó también una reciente entrevista de la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual la funcionaria dijo que espera “ver el reconocimiento de que se puede ser un líder fuerte con opiniones fuertes sin tratar de acumular mucho poder y tratar de silenciar a la crítica”.

Pueblo en armas Señaló Chávez que se debe cambiar la concepción que se tiene de la reserva. “Tenemos que hablar de la milicia, es decir, el pueblo en armas”. Hizo un llamado a que gobernadores, ministros y líderes de los concejos comunales “encabecen los puestos de comando en la milicia… porque la milicia armada tendrá que aprender a manejar los fusiles de francotirador con mira nocturna que estamos trayendo”. Puntualizó que “nadie podrá venir aquí a detener la marcha de esta revolución, ni el imperio más grande”

VIVIENDAS

A consolidar campamentos de constructores Sandy Ulacio Con miras a que el pueblo solucione el problema de déficit de viviendas, el Presidente Chávez, instó a consolidar los Campamentos de Constructores Populares, que permitan a la población la apropiación de proyectos habitacionales en todo el país. Exhortó a todas las Guarniciones Militares a poner a la orden del Frente Francisco de Miranda las carpas disponibles, para multiplicar los campamentos constructores, así como agrícolas, industriales y turísticos. “Quiero muchos campamentos de constructores de vivienda, además instructores, y al lado las máquinas y el cemento que viene de las empresas nacionalizadas, bien barato, en este caso ni siquiera vendido. Debemos quitarle el carácter de mercancía a todo”, puntualizó.


6  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

El mediador Oscar Arias anunció nuevo diálogo en 8 días

Levantan el toque de queda en Honduras AP

El Gobierno interino de Roberto Micheletti, dictó la medida en un comunicado. Agencias

E

l gobierno de provisional de Honduras levantó ayer domingo el toque de queda impuesto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya pese a que continúan las manifestaciones en Tegucigalpa, mientras el presidente costarricense Oscar Arias dijo que en ocho días reiniciaba la mediación. “El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda”, señaló un comunicado oficial de las autoridades de facto hondureñas. En San José, el presidente de Costa Rica -que actúa como mediador entre las partes enfrentadas en Honduras- dijo que espera convocar un nuevo encuentro entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti en “unos ocho días”. Una primera reunión entre ambas partes concluyó el viernes sin ningún compromiso concreto, salvo el de volver a reunirse, pero sin que se fijara una fecha para ello. La mediación de Arias, impulsada por Estados Unidos, recibió las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien advirtió que aceptará como única solución la

Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras, dictó las órdenes para el fin del toque.

restitución en el poder de Zelaya, uno de los integrantes del ALBA. Ambas partes no consiguen una solución certera, por un lado, las autoridades del Gobierno de Micheletti, sostienen que Zelaya atentó contra la propia Constitución al tratar de volcarla a un socialismo chavista, mientras que los seguidores de “Mel”, afirman que las principales cabezas de instituciones violaron la carta magna al ejecutar un golpe de Estado contra una administración electa democráticamente.

ECUADOR

Correa “engañado” sobre las Farc Agencias El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está “engañado” y “desinformado” sobre la magnitud de la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en su país, según el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia del Ejército ecuatoriano. “Yo creo que al presidente (Correa) lo siguen engañando. Lo he dicho muchas veces”, sostuvo Pazmiño en una entrevista publicada en el último número de la revista colombiana Semana, que comenzó a circular ayer.

Pazmiño era jefe de inteligencia del Ejército de Ecuador cuando el 1 de marzo de 2008 se produjo el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC ubicado en la región de Angostura, en territorio ecuatoriano, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes”, y 25 personas más. Según afirma Pazmiño en la entrevista con Semana, del año 2000 al 2008 se encontraron y destruyeron en Ecuador “cerca de 130 ó 140” campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BOLIVIA

Morales: “Golpe en Honduras es advertencia de EE UU” Crédito del redactor El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el golpe militar en Honduras es “una advertencia” del “imperialismo norteamericano” para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). En un acto realizado en el departamento andino de Potosí (suroeste), Morales recordó que los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia crearon la Alba “para cuestionar los mo-

delos económicos de saqueo”. “Ahora somos nueve presidentes en el ‘eje del mal’ (llamada así por el ex presidente George W. Bush). Como va creciendo, el imperio, el imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza”, sostuvo Morales. Agregó que “esa advertencia” no le asusta y que defenderá junto a los movimientos sociales “las transformaciones en Bolivia y en América Latina”.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

José Vicente Rangel hizo ayer la acotación

CADIVI

Página web dará más información a comerciantes

CRISIS

Instan al Gobierno a revisar entrada de motos Yamaha

ARCHIVO

Agencias A partir de hoy, Cadivi activará dos nuevos módulos en su página electrónica (www.cadivi. gob.ve), dirigidos a la solicitud de divisas para importadores y exportadores El primer módulo se denomina “Registro de Certificados de Insuficiencia o Certificados de No Producción Nacional y Licencias de Importaciones”. Este componente le facilitará a los usuarios importadores observar el saldo de dichos certificados y de las licencias de importación automotriz por códigos arancelarios; además, les permitirá conocer en detalle cuáles solicitudes están asociadas a esos certificados. Como consecuencia de esa adecuación, han sido anuladas las solicitudes de divisas efectuadas bajo la condición “Requisitos incompletos” que se halla en el estatus “Por entregar al banco” en cualquiera de las modalidades de importación.

El ex vicepresidente asegura que los vehículos son desarmados en Panamá para ingresarlos como “partes” al país. Agencias

E

l periodista José Vicente Rangel instó ayer domingo al titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, a verificar la entrada de motos Yamaha 2000 cilindradas que necesitan licencias de importación, ya que las mismas están siendo desarmadas en Panamá y luego son ingresadas a Venezuela como partes y repuestos para luego ensamblarlas. En la sección de Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, que trasmite el canal privado Televen, aseveró que: “en lo que va de

José Vicente Rangel pidió emprender una investigación desde el Ministerio del Comercio.

año, han entrado de esa manera a Venezuela aproximadamente 50 mil motos”. La única casa matriz autorizada para la importación de este tipo de motocicletas al país es precisamente la Distribuidora Venemotos C.A, instalada en Venezuela en el año de 1961. A partir del año 1964, la empresa consiguió la licencia de representación oficial para la distribución de motos marca Yahama, prove-

nientes de la japonesa Yamaha Motor Co LTD. Aún las autoridades de la compañía nacional no han respondido a los señalamientos hechos por José Vicente Rangel. Las empresas Yamaha ahora están distribuidas en varios estados de Venezuela bajo el perfil de “grupo”. Todas las compañías ligadas a la casa madre cuentan con el respaldo de la Yamaha Motor Co LTD.

Bajos efectos del plan de rescate desatan críticas en EE UU Agencias El débil impacto del masivo programa de estímulo aprobado en Estados Unidos a comienzos de este año puso de nuevo sobre el tapete la posibilidad de un nuevo esfuerzo para contener el crecimiento del desempleo y sacar la economía de la recesión. Apenas una pequeña parte de los 787.000 millones de dólares autorizados por el plan de reactivación lanzado en febrero ha sido bombeada al interior de la economía, con lo que no fue posible impedir que el desempleo alcance una marca récord en 26 años, del 9,5%, reseñó AFP. Funcionarios del gobierno aseguran que la implementación del programa requiere tiempo, pero que ya está ejerciendo impacto. “El paquete de reactivación de la economía está marchando de acuerdo con lo esperado en términos de tasa de cambio y en términos de poner dinero en el bolsillo de los contribuyentes”, dijo el viernes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

solicita

solicita

CHOFERES

PERIODISTAS

Ofrecemos

Ofrecemos

hAtracva remuneración y todos los benecios de Ley hCordial y vibrante ambiente de trabajo hTalleres de capacitación

hAtracvo salario y todos los benecios contemplados en la Ley hExcelente ambiente de trabajo hTecnologías de punta para facilitar el trabajo diario hPosibilidades de ascenso mediante evaluaciones connuas

Requisitos hLicencia de 5ta, carta médica y demás documentos al día hEdad superior a los 30 años hSólidas referencias de anteriores empleos hPersonalidad proacva y respetuosa en el sio de trabajo hImpecable presencia y pulcritud permanente

Requisitos hExperiencia mínima de dos años hEgresado de alguna Universidad zuliana hInscrito (a) y al día con las obligaciones ante el CNP hRedactar sin errores. Requisito imprescindible.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

DIA: Miércoles 15 de Julio de 2009 HORA: 10:00 am LUGAR: Ocina 4 de Recursos Humanos

DIA: Miércoles 15 de Julio de 2009 HORA: 10:00 am LUGAR: Ocina 4 de Recursos Humanos

Edicio sede de VERSIÓN FINAL Avenida Universidad, Maracaibo

Edicio sede de VERSIÓN FINAL Avenida Universidad, Maracaibo


8  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

Conozca detalles de uno de los síndromes más dolorosos en el área de la salud

Steven Johnson: cuando la solución es el mal La causa mas común del mal que, en forma de llagas invade el cuerpo, es la reacción a medicamentos, antibióticos y a la sulfa. No es mortal pero debe ser tratado a tiempo. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

xisten enfermedades que pasan inadvertidas porque no son comunes, pero sin duda alguna están allí y a cualquiera de nosotros puede afectar en algún momento. No saber qué hacer puede costar la vida, y en el mejor de los casos traer complicaciones que pudieron haberse evitado. El síndrome de Stevens Johnson es una de ellas y se encuentra entre una de las reacciones alérgicas más raras y dolorosas. Afortunadamente no es mortal. Se comprende como una reacción de hipersensibilización que afecta la piel y las membranas mucosas, pero que no es ajena a la afectación de otros órganos. Es considerado como etapa inicial de una reacción dérmica, cuya presentación más severa es la Necrólisis epidérmica tóxica (NET), que es una inflamación sistémica aguda que compromete la piel, las mucosas, y en ocasiones el epitelio respiratorio e intestinal. Es llamado así por que en 1922 fue descrito por primera vez por los médicos pediatras Albert Mason Stevens Chambliss y Frank Johnson, quienes en esa oportunidad lo definieron como una enfermedad febril acompañada de estomatitis, conjuntivitis purulenta y lesiones en piel. Las estadísticas mundiales de este síndrome hablan de que se manifiesta un caso por cada millón de personas, sin embargo, el especialista en microbiología y profesor titular de la Facultad de Medicina de LUZ, Ludonildo Lugo, afirma que este síndrome es más común de lo que se cree en el Zulia. “He visto muchos pacientes con Stevens- Johnson, pero se han recuperado con eficacia. Hace poco murió una paciente por este mal pero cuando llegó a mis manos ya estaba muy complicada, padecía artritis y uno de los medicamentos que tomaba le produjo reacción.” Mundialmente este síndrome es más común en niños y adultos jóvenes del sexo masculino.

Diseño: Andrea Phillips

Causas El síndrome de Stevens- Johnson responde en la mayoría de los casos a reacciones alérgicas a fármacos, ataca a quienes tienen una base alérgica a algún tipo de medicamentos, es impredecible y como consecuencia no hay prevención. Los causantes más comunes son los antibióticos (penicilina, ampicilina, amoxicilina) y la sulfa (presente en medicamentos como bactrón y bactrimel), no obstante, Lugo afirma que hasta una aspirina puede desencadenar el terrible síndrome. Los tratamientos prolongados con fármacos anticonvulsivantes (difenilhidantoinas, carbamazepinas, lamotrigina) antinflamatorios no esteroides ,el alopurinol, así como el uso durante cortos periodos de algunos antibióticos como las sulfas, aminopenicilinas, quinolonas y cefalosporinas, también incrementan el riesgo de presentar el síndrome. FUENTE: Doctor Ludonildo Lugo, especialista en Mi Microbiología, bi l í profesor f tit titular l d de LUZ LUZ.

ZONAS Y CAUSAS Afecta las mucosas y los sitios mas comunes que ataca son la boca, los genitales, ojos y piel. El problema es que así como se manifiestan las ulceraciones a simple vista se encuentran en la parte interna de la mucosa, las alteraciones cutáneas de la boca están también presentes en la garganta y esófago. En ocasiones afecta el epitelio respiratorio e intestinal. Además puede deberse a alergias a: Virus (en particular herpes simple, Virus de Epstein-Barr, virus de la varicela, Coxsackie, ecovirus, y virus de la poliomielitis) Infecciones bacterianas (especialmente por micoplasmas o por Yersinia, brucelosis, difteria, tularemia, tuberculosis e infecciones por protozoos) Vacunas (difteria, tifus, BCG, vacuna de la polio) Cambios hormonales de la menstruación y embarazo maligno. Síndrome de Reiter. Sarcoidosis.

Muchos médicos no detectan el mal y complican aún más a los pacientes.

CLÍNICA El paciente desarrolla un progresivo rash pleomórfico (alteración de la piel en formas diferentes) con vesículas y vejigas en piel y membranas mucosas. Suele ir acompañado de: hEstomatitis (afección de la mucosa oral).

hEn la piel y las

mucosas afectadas se produce una sensación de ardor o quemazón. hSuele manifestarse fiebre de 39 a 40ºC hJaquecas hMalestar general hRinitis hConjuntivitis hUlceraciones de la córnea hVulvovaginitis o balanitis erosiva hEn los casos más graves, pueden aparecer alteraciones del balance electrolítico, taquiapnea y disnea, hematuria, albuminuria (fallo renal), arritmias, fallo cardíaco congestivo, convulsiones y coma.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  AMBIENTE  VERSIÓN FINAL  9

Informe de la ONU hizo una alerta sobre la grave contaminación de los océanos

Cigarrillos y plásticos son la mayor basura marina Las bolsas y las botellas, junto con los filtros y las cajetillas de cigarros, encabezan la lista de los contaminantes oceánicos, según un estudio del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presen-tado con motivo de la Semana Mundial de los Océanos. Mary Canelón Delgado

Regiones de estudio del Pnuma

(Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

Mar Caspio

L

a investigación se llevó a cabo en 12 grandes regiones marinas del mundo, incluido el Mediterráneo. El plástico es el residuo más generalizado, sumando hasta un 80 por ciento de toda la basura registrada en esas zonas, y, según los expertos, muchos animales pueden confundir sus restos en el agua con alimento. Las 12 regiones del estudio del Pnuma son, además del Mediterráneo: Mar Báltico, Mar Negro, Caspio, los mares del Asia Oriental y Meridional, Noreste Atlántico, mares africanos orientales , Mar Rojo, Golfo de Adén, Pacífico Sur y el Caribe. “La basura en el mar es un síntoma de una enfermedad grave: el mal uso y la constante mala gestión de los recursos naturales”, declaró el director del Pnuma, Achim Steiner. “La cantidad de bolsas de plástico, de botellas y de otros residuos que hay en el océano se puede reducir drásticamente mejorando la gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y reciclando”, agregó. Turismo culpable El turismo tiene un gran impacto en cuanto a la basura oceánica. En algunas zonas turísticas del Mediterráneo se genera, en la temporada, hasta un 75 por ciento de los residuos oceánicos anuales. La situación es similar en otras regiones marinas, aunque con porcentajes inferiores. Pero los expertos del Pnuma recordaron que las corrientes y los vientos mueven la basura, de manera que en zonas donde se genera poca se contastó la presencia alarmante de residuos vertidos al mar a miles de kilómetros. Es el caso de la costa oriental de la isla de Mahe, en Seychelles, un país volcado en el turismo al que el Pnuma reconoce una buena gestión de los residuos.

Mar Noreste Atlántico

Mar Negro

Mar Mediterráneo

Mar Caribe

Mares de Asia Oriental y Meridional Mar Rojo Mar de Coral

Pacífico Sur Mar de Tazmania

También las aves y muchos peces ingieren pedazos de plástico, de diferente tamaño, presentes en el agua o en los fondos marinos.

Especialmente los filtros y los paquetes de tabaco son una fuente de contaminación marina importantísima. Hasta el 40 por ciento de la basura oceánica en el Mediterráneo y más del 50% en las zonas ecuatoriales costeras.

Para las tortugas marinas es fácil confundir las bolsas de plástico flotantes con medusas, una de sus comidas favoritas.

Los mares europeos figuran entre los más dañados por la contaminación, los residuos y la destrucción de sus hábitats y recursos, afirmó Oceana, que reclama la puesta en marcha inmediata de medidas legales que atajen en problema. Los océanos y mares que bañan Europa “son inmensamente ricos debido a la gran variedad de hábitats y especies que tienen”, dijo la organización. De las 230.000 especies marinas mundiales catalogadas, más de 31.000 están en

aguas europeas. “Si tenemos en cuenta, además de esto, que el 88 por ciento de los recursos pesqueros de la Unión Europea están sobreexplotados, es obvio que hay que poner en marcha inmediatamente planes de gestión sostenible y tomar medidas para garantizar un uso razonables de la pesca”, comentó Xavier Pastor, director de Oceana. “Por supuesto, hay que establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de esas medidas”, añadió.

Bolsa plástica

La principal fuente de basura en el mar es la actividad en tierra firme, concluyeron los expertos del Pnuma, con porcentajes de hasta un 80 por ciento en Australia en las zonas más pobladas, mientras que en las regiones remotas los residuos generados en actividades marinas son más importantes. El problema es especialmente grave en los mares de Asia Oriental, donde un 60% de la población (unos 1.800 millones de personas) reside en la costa.

La producción mundial de plástico se estima actualmente en unos 225 millones de toneladas anuales. En el capítulo del plástico también destacan los tapones, los envases de alimentos y los cubiertos de un solo uso en las zonas turísticas. Otros restos que abundan en las costas son frascos de bebidas y cuerdas. Allí el crecimiento de las actividades industriales y marítimas es notable. También la urbanización crece en la zona. En el Caspio, la basura del mar es un problema cada vez mayor, especialmente en las costas de Irán y de Azerbaiján. En el sur de Asia destacó la floreciente industria del desguace de buques, que genera tanto basura marina como contaminación. Diseño / Infografía: Andrea Phillips


10  VERSIÓN FINAL  PUBLICIDAD  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

PRIMER ANIVERSARIO

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles J-31503485-9

Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  CAMPAÑA POR LA VIDA  VERSIÓN FINAL  11

El alquitrán producido por el tabaco es enemigo a muerte de la belleza (3)

El cigarrillo acelera el envejecimiento del rostro Los movimientos de la boca del fumador crean profundas arrugas en la piel. Gabriela Pirela

E

l aceleramiento de nuestro ritmo de vida quizás nos tenga acostumbrados a ver contrariedades, como por ejemplo, una mujer dedicada al cuidado de su apariencia personal, pero fuma. Probablemente muchas de ellas no saben que cualquier esfuerzo hecho

para mantenerse bellas es minado por el tabaco. Los esteticistas explican que el gesto de aspirar el cigarrillo obliga a contraer los músculos alrededor de la boca que otorgan la movilidad a esa parte del rostro en forma de “o”, lo cual provoca unas desagradables arrugas en torno de los labios, que producen el tan conocido “código de barras”. Además cada vez que se el humo del cigarro se desprende hacia la cara obliga al fumador a cerrar y contraer los músculos del contorno de los ojos, originándose así las temidas “patas de gallo” y las arrugas en los párpados, aseguran los especialistas.

Sustancias tóxicas Formol

Enemigo de la piel El humo del tabaco genera gran cantidad de radicales libres con dilatación de los poros causada por los depósitos de nicotina y alquitrán llegando a destruir las membranas de las células, alterando así la irrigación y nutrición de la sangre.

Piel sana

Piel seca o alípica

Piel e des shi hidr drat atad adaa deshidratada

La capa cornea es más fina y la secreción sebácea es mayor, por eso su nivel de grasa es el adecuado.

La capa cornea es más gruesa y la secreción sebácea es menor. El nivel de grasa es muy bajo.

El folículo está dilatado, la capa cornea es gruesa y descamativa. Se pierde agua transepidérmicamente.

Terebintina Acetona

Alquitrán Fósforo

Naftalina

Las sustancias tóxicas del cigarro modifican la flora bacteriana de la boca; es decir, permiten que se expandan las bacterias

Cabello y uñas La belleza es enemiga del mal olor, generalmente los fumadores no se dan cuenta de la terrible exhalación que sale de su cuerpo, sino por la reacción de terceros.

Según el dermatólogo Miquel Ribera Pibernat en su trabajo Efectos del consumo de tabaco sobre la piel, “en el rostro de una fumadora de años se observan los efectos del envejecimiento cutáneo y la acentuación de las arrugas, que parten de ambos labios y desde los ojos; las mejillas aparecen profundamente surcadas y se pueden observar varias arrugas superficiales en mejillas y mandíbula”.

El contacto del alquitrán provoca que los dedos adopten una tonalidad amarillenta, incluso las uñas cambian su color natural, y se hacen menos atractivas.

Las uñas también se debilitan, la fragilidad las invade y pierden brillo natural, por lo que se tornan amarillentas y sin vida.

Según los especialistas el humo del cigarro tiene radicales libres, componentes involucrados en el proceso de envejecimiento, si las fumadoras activas o pasivas se exponen constantemente al humo, su cutis va perdiendo humedad y se deshidrata. Infografía: Andrea Phillips


12  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

MÚSICA

Premios MTV Latinos 2009 se realizará en varios países Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

La cadena de videos musicales MTV prepara un gran festejo para la octava celebración de los Premios MTV Latinos. El canal anunció que el próximo 15 de agosto se transmitirá en vivo por primera vez desde distintos escenarios que podrían incluir a México, Bogotá, Argentina y Los Ángeles, como ciudades anfitrionas, en donde contarán con el tradicional apoyo de diversas celebridades. La decisión surgió de la misma cadena de televisión, que desea estar cerca de sus televidentes y cautivarlos con una excelente producción musical a la que se agregarán nuevas categorías relacionadas con la moda y películas, y las personas tendrán la oportunidad de votar por internet. El año pasado MTV celebró sus 15 años como referencia en la industria musical y del espectáculo.

El recinto cultural celebrará durante el mes sus 126 años de creada

Orquesta Típica del Zulia dedicó su música al Teatro Baralt

ANA MARÍA VILORIA

El repertorio contó con dos voces zulianas. Se escucharon temas de compositores zulianos. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2009) josmary@versionfinal.com.ve

L

a Orquesta Típica del Zulia ofreció un repertorio para conmemorar el aniversario del Teatro Baralt, ayer en el emblemático centro cultural. Los zulianos asistieron al homenaje a las 11:00 de la mañana para acompañar a la orquesta, y celebrar también los 126 años que cumplirá el Teatro Baralt el próximo 24 de julio. Bajo la dirección de José Luis García, la Orquesta Típica del Zulia interpretó piezas musicales que enaltecen el folclor de la re-

La Orquesta Típica del Zulia tocó temas de compositores zulianos y venezolanos. La Secretaria de Cultura del estado Zulia, Rosa Nava, formó parte de la celebración ayer en el Teatro Baralt.

gión y promueven la música venezolana, con letras de cantautores zulianos como Carlos Moreno y venezolanos como Simón Díaz. Luego de escucharse las tres primeras composiciones, el público recibió con aplausos a Yudith Sanquíz, quien hizo gala de

su educada voz al cantar “Lluvia” en sintonía de la orquesta. El público expresó su emoción con ovaciones de pie durante las interpretaciones de la Orquesta y de Sanquíz, para intensificarse aún más con la actuación de Gustavo Díaz.

Neyla Salcedo, una de las asistentes, expresó que “esto es uno de los orgullos de ser zuliana, al ver el talento que existe en la ciudad. Esta orquesta es de admirar y el teatro por supuesto mucho más. Es muy bonito este tipo de celebración”.

La hermana del cantante reveló que lo impulsaron a las drogas

La Toya Jackson: “Sé quiénes asesinaron a Michael” AP

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

La hermana del fallecido Michael Jackson, La Toya Jackson, protagonizó ayer las portadas de los periódicos más importantes de Inglaterra: News of the World y The Mail on Sunday, tras declarar que su hermano fue asesinado y que ella sabe quiénes son los asesinos. La Toya sostuvo que fueron varias personas las responsables de la desaparición de “El Rey del Pop” y que la razón fue “una conspiración. Creo que fue todo por el dinero. Michael valía más de mil millones en activos por derechos de difusión musical y alguien lo mató por eso. Valía más muerto que vivo”, dijo La Toya, quien no dio nombres de sus sospechosos, pero aseguró que no es sólo una persona la involucrada en el crimen. Recordó además que “hace menos de un mes, yo dije que pensaba que Michael iba a morir antes de las actuaciones de Londres porque estaba rodeado de gente que no albergaba las mejores intenciones en su corazón”. Otros detalles fueron revelados, como que el cantante no murió en su cama, sino en la del médico que vivía con él (Conrad Murray), que desaparecieron dos millones de dólares en efectivo y joyas de la casa de Michael y que lo habían convertido en drogadicto. “Las

La Toya Jackson exije justicia por la pérdida de su hermano, Michael Jackson.

personas que lo mataron lo hicieron primero adicto a las drogas para mantenerlo vulnerable y controlable, lo mantuvieron alejado de la familia y le impidieron todas las visitas”, destacó La Toya. “Hace dos años Michael me dijo que estaba preocupado porque sentía que alguien quería matarlo. Me dijo: Me quieren matar por mis publicaciones. Quieren mis catálogos y por eso me matarán”, recordó la ex conejita Play Boy. La Toya dijo que no puede dar nombres, porque se debe esperar la investigación de la policía pero aseguró que “quiero justicia. No descansaré hasta saber qué y quién mató a mi hermano. Agarraré a los asesinos de Michael”.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  ROSTROS DE LA RADIO  VERSIÓN FINAL  13

El programa transmitido por la Onda 95.5 FM informa las nuevas tendencias

“La moda no es muda” se expresa en Maracaibo Melissa Zavala y Maia Gutiérrez desean orientar a los zulianos. Brindan apoyo al diseño emergente y a las artes contemporáneas. Ellas dan sus razones para no perderse el programa.

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ara dar el toque original a la asesoría de imagen y difundir las nuevas tendencias en cuanto a moda se refiere, las jóvenes Melissa Zavala y Maia Gutiérrez, cumplieron un mes transmitiendo esos consejos a través de su programa “La moda no es muda”, a través de

la emisora Onda 95.5 FM. Este espacio vanguardista, formativo e informativo donde la moda y el diseño se fusionan con la música, y las artes contemporáneas, es transmitido de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana por dos zulianas que desean innovar con su vocación y conocimientos sobre la imagen y estilo. Melissa y Maia se han dedicado a orientar a las personas gracias a

sus consejos de belleza, noticias, lanzamientos, eventos, diseños emergentes y consulta a especialistas cada mañana. “Nuestra intención es ser guía de imagen, moda y estilo de la ciudad, ya que ambas tenemos la misma óptica en el ámbito de la moda, pues estudiamos asesoría de imagen en el exterior y nos propusimos crear el proyecto radial para todas aquellas personas

que de pronto necesitan un consejo para vestirse”, indicó Melissa, una de las moderadoras. “La moda no es muda” se destaca por ser el primero que dedica toda su programación al conocimiento de las últimas tendencias y la innovación constante. “Nosotras le decimos a las damas y a los caballeros qué deben usar para ir a una fiesta nocturna, que accesorios llevar para ir

de repente a una boda o a una primera comunión, y hasta como vestirse para ir a una entrevista de trabajo. Hemos tenido esa interacción con los oyentes porque nos preguntan qué pueden colocarse”, acotó Maia. Las especialistas, a través de su programa, aseguran que su preocupación es mostrar a Maracaibo como una ciudad cosmopolita y vanguardista.

10 razones para no perderse “La moda no es muda” ¾Porque es la única guía de imagen, moda y estilo de la ciudad. ¾Porque a tu vida le falta glamour, pero afortunadamente llegamos para dárselo. ¾Porque te vas a dar cuenta de que la vanidad y la frivolidad alegran tus días. ¾Porque somos el único programa que se preocupa por mostrar a Maracaibo como una ciudad cosmopolita y vanguardista. ¾Porque somos realmente “chuchi”. ¾Porque no escucharnos es lo más “antichuchi” que podría ocurrirte en la vida. ¾Porque si creías que sabías “algo” de moda, cuando nos escuches te darás cuenta de que te falta mucho por aprender. ¾Porque nos prometemos que vamos a cambiar tu vida para siempre, pero que jamás te lleve la “fashion police”. ¾Porque Channel, Dior, YSL, Ferré y todos los grandes que ya no nos acompañan hablan a través de nosotras.

Melissa - Nació en Maracaibo y tiene 25 años. - Es Licenciada en Comunicación Social, graduada de la Universidad Rafael Belloso Chacín -Realizó un Diplomado en Comunicación Corporativa en la misma casa de estudio. -Se graduó en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en el Programa Gerencial Líderes Emergentes y es especialista en

temas de la Responsabilidad Social Empresarial. -Es Asesora de Imagen Profesional, estudios que realizó en el Centro de Diplomacia Argentina. -En el año 2007 fue contratada por la cadena FOXLatinoamérica para conducir el magazine “Chicas Bellas”. Allí realizó coberturas de notas desde espectáculos hasta turismo, pasando por farándula, salud, estética, gastronomía y política.

Maia -Nació en Maracaibo y tiene 26 años. -Ingresó en el año 2000 a la escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Rafael Urdaneta. -Realizó sus estudios de postgrado en Recursos Humanos e Imagen, cursados en la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías en Bilbao, España. -En el 2008 profundiza sus conocimientos de Asesoría de Imagen, Estilismo y Comunicación de Moda en la Escuela

Superior de Diseño en la ciudad de Barcelona, España. -Ha estado presente en el epicentro de la moda catalán, participando en todas las pasarelas realizadas como Barcelona Bridal Fashion Week, 080 Barcelona Fashion Week y Bread & Butter feria de marcas, con trabajos que la llevaron desde asistente de estilismo de moda en el backstage, hasta asistente de producción y creación de colección para la marca española Desigual.


14  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

Karina conversó con VERSIÓN FINAL sobre su próxima presentación en la ciudad el 18 de julio

“Tengo una necesidad biológica de cantar” CORTESÍA

Gonzalo Abreu

Asegura que en el CD podrán encontrar a una Karina renovada. El disco se grabó en Miami y los géneros que canta son la balada y el pop. Tiene contemplado visitar algunos países de Latinoamérica como Chile, Perú y Ecuador.

Pasante LUZ

E

lla es reconocida por sus grandes éxitos musicales en todo el mundo como “A quién”, “Desde mi ventana”. Ella está de vuelta, tras 10 años, y el próximo 18 de julio en Maracaibo se presentará en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Ella es Karina. Durante una noche el público zuliano podrá disfrutar de las nuevas melodías que contiene el nuevo material discográfico de Karina titulado De pie. En su repertorio cantará entre 13 y 15 canciones, aunque por peticiones que le llegaron lo ha extendido “creo que Maracaibo lo merece y será alrededor de dos horas”, destacó la también actriz. El disco incluye 10 grandes éxitos y el tema promocional se llama “Si pudiera”, el cual ha calado muy bien en las carteleras nacionales y en el sentir de todos sus oyente. El esposo de la intérprete, Marcello Azevedo, fue el productor del nuevo material e interviene en los coros del tema “Si pudiera”. —¿En qué momentos de la vida Karina está “De pie”? —En todos, pero ahora más que nunca (risas). Después siempre de una caída viene ponerse de pie. —¿A qué se debe el nombre del disco? —Justamente de tantas caídas, yo creo que las caídas no son sino una oportunidad para volverse a poner de pie, que después de una caída siempre uno se recupera y se levanta más fuerte. Yo quiero transmitir eso, que no importa la edad, el tiempo, lo que ha pasado en tu vida, tú tienes que levantarte, ponerte de pie y con fuerza enfrentar lo que viene. Esa imagen de cuando uno está de pie es como que muy fuerte y doy a entender que no estoy caído, estoy bien, sigo pa’ lante. —¿Cuántas veces se ha caído Karina que se ha tenido que poner de pie? —Uff, demasiadas (risas), pero no importa lo que me caiga ni cuantas veces, sino cuantas veces tú te pongas de pie, la caída es una excusa para volverte a poner de pie y afrontar las cosas de frente. —¿Cuánto tiempo tenía de ausencia en la palestra musical? —Yo hice un disco anterior que se llamaba “Siempre Karina” con muchas versiones acústicas de mis canciones, pero éste es el primer disco, como lo llamamos en la industria, de “carrera”, es el disco que vendría luego del disco “Siem-

Su tema promocional se titula “Si pudiera“ y ha recibido una gran aceptación por parte del público.

pre Karina” éste sería el próximo disco inédito. Sería 10 años de ausencia. —¿Qué la hizo volver con nuevo CD? —La necesidad de cantar, de hacer lo que yo hago desde que tengo uso de razón, es como un pez que está fuera del agua ¿Qué necesita? agua, y me acabo de meter en mi agua. Esto es una necesidad biológica de cantar. —¿Qué tiempo se llevó grabando el disco y dónde se realizó? —El disco se hizo en Miami y el proceso es largo porque lo que más tarda es la búsqueda de las canciones, el repertorio que para mí siempre ha sido clave. El repertorio es tan importante que cuando tú tienes una buena canción perdura a través del tiempo como en mi caso. Yo hago conciertos y la gente se acuerda de “Sé como duele”, entre otros temas, y ya de eso han pasado más de dos décadas, para buscar esos temas uno se tarda un tiempo. Yo diría que éste

Curiosidades Ì Es la cuarta de cinco hermanos. Ì Proviene de una familia de religión judía. Ì Era aficionada al tenis hasta los 15 años. Ì Le encantan los postres, sobre todo el chocolate. Ì Le gusta dormir hasta tarde. Ì Domina el hebreo y el inglés. Ì Contrajo matrimonio el 21 de junio de 1998 bajo el rito judío con el empresario brasileño Marcello Azevedo. Ì Tienen dos hijas, Yasha Marcela, quien nació a mediados de 1999 y Hanna, nacida en 2005.

disco yo lo esperé durante estos últimos 10 años y me tomo hacerlo quizás unos 10 meses. —¿Qué hay en este disco que no tienen los anteriores?

—Una Karina renovada, unos temas que no había tocado antes a nivel de letra, una Karina en diferentes fases, mucho más madura, alegre y consciente de todo, de la vida, de la música, unos sonidos muy diferentes y una producción que nunca había hecho de esa magnitud. Hay gente muy importante que está involucrada en este disco a nivel de producción, de músicos y eso es lo más diferente de todo y los temas que toco. —¿Qué género musical contiene? —Básicamente la espina dorsal, como de carrera, han sido las grandes baladas. Hay baladas porque eso es lo que me caracteriza, baladas que tengan una melodía y una letra importante, y una interpretación también que haga relucir mi voz que es lo que la gente recuerda. Hay otras canciones mucho más “arriba” como la misma De pie, que tiene un poquito de batucada en la mitad y unos temas un poco más pop. Simplemente este disco es una traducción de mi

misma a través del tiempo. —¿En cuáles ciudades de Venezuela se va presentar? —Llevo presentándome como unos dos años en todas las ciudades de Venezuela y hasta ahorita hace ya casi tres años que no voy a Maracaibo, osea que esto es una continuación, en realidad yo no estoy empezando más bien continuando con lo temas de los 80. Voy a estrenar un par de temas y vamos a darle un poco de variedad. Estreno en Maracaibo y en Puerto Ordaz porque después tengo un plan internacional que empieza en julio. Vamos a visitar Chile, Perú, Ecuador, esa franja del Sur, y estamos esperando unos acuerdos para concretar México. —¿Qué expectativa tiene con el disco? —Todas las del mundo, creo que es un CD que merece todos los premios, quiero un Gramy, quiero estar en Viña del Mar, quiero todas esas cosas ambiciosas que la gente con un buen disco quiere, así que yo tengo todas “mis huevos puestos en esta cesta”, porque creo que es un gran disco. —¿Qué puede esperar el público zuliano de su presentación? —El Zulia para mí es muy importante y significativa, y estoy muy agradecida de volver porque yo me siento un poquito de ahí y lo que pueden esperar es mucha música buena, mucha historia, una banda maravillosa que estoy llevando por primera vez al Zulia, un repertorio estupendo que de eso se trata mi carrera y por supuesto los temas nuevos que también son importante, yo creo que eso es lo más importante de todo que la gente conozca a parte de tanto pasado un poquito más de mi futuro y de mi presente. —¿Qué aceptación ha tenido en el público el tema promocional “Si pudiera”? —Muchísimo, yo pienso que para la onda que se está manejando aquí como el hip hop o el reggaetón, esta gran balada ha tenido una difusión buenísima, creo que ha tenido una gran aceptación, vamos a seguir promocionando los otros temas del disco y ha sido buena esta bienvenida, este regreso ha sido muy bueno, muy efectivo, ya alcanzamos el disco de oro en Venezuela, que para mí es muy diferente, porque en un mercado donde ya casi no se venden discos, llegar a disco de oro es muy importante y significativo, eso ya te da a ti una muestra de lo que la gente realmente quiere y ha comprado el disco, es una muestra fidedigna de lo que les ha gustado.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

deportes@versionfinal.com.ve

FOTO: ANA MARÍA VILORIA

La jugada del lunes

El equipo “naranja” se tituló ayer en la categoría preparatoria de Limenor al vencer en la serie final a “Pachencho”

“Mumú” campeón A fuerza de batazos, la novena “Mumú” Barboza superó ayer 19 carreras por 6 a su rival “Pachencho” Romero en el segundo juego de la serie final de la categoría preparatoria. Amparados en los lanzamientos de Sebastián Fernández (en la foto), quien fue designado como el mejor jugador de la serie decisiva, el elenco naranja se quedó con el cetro. En la categoría preinfantil, “Pachencho” tomó desquite de sus verdugos y se llevó los máximos honores al imponerse en dos de los cotejos. Alexander García fue clave para los ganadores. - 18 -


Campeones Lat Aquí están los monarcas de las Pequeñas Ligas en la categoría infantil que representarán a Latinoamérica en el Mundial de Williamsport, Estados Unidos. Abajo de izquierda a derecha: Andrés Villalobos, Edgar D’Empaire, Reinaldo González, Ender Chaparro, Jorge Ceballos, José Briceño y Giorgo Pineda.


Maracaibo, Venezuela · lunes, 13 de julio de 2009 · Año I · Nº 299

DEPORTE MENOR

tinoamericanos Arriba de izquierda a derecha: Joel Pozo (coach), Mikel Eddie, José Medina, Kevin Reyes, Andrés Luján, Joel Pozo Jr., José Martínez, Oberto Muñoz y Alfonzo Ríos (mánager). La novena de Coquivacoa se estrenará en la máxima cita de la categoría reina el próximo 21 de agosto.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

BÉISBOL MENOR

El equipo de “Mumú” Barboza a punta de batazos conquistó ayer el campeonato en Limenor

“Pachencho” Romero coronó en el Preinfantil Manuel Portillo No todo son malas noticias para la organización peloteril “Pachencho Romero”, ya que en el campeonato de la categoría Preinfantil lograron llevarse el banderín luego de vencer en tres compromisos a su similar de “Mumú” Barboza y así tomar desquite por la derrota en el Preparatoria. El primer partido fue un duelo de lanzadores en el cual Edward Ávila se llevó la mejor parte al sólo permitir cuatro hits y conceder par de carreras, para que su equipo se alzara con la victoria 3 por 2.La derrota fue para Alexis Araujo. Lo más destacados con el aluminio fueron Kendry González, Alexander García y Luis Quintero cada uno ligando de 3-2. En el tercer choque Alexander García fue el encargado de apabullar al “Mumú” Barboza desde el montículo y ganar el partido siete carreras por dos. En cuanto a la ofensiva Johan Ochoa fue le bárbaro al ligar de 4-3.

La fiesta preparatoria ANA VILORIA

Los chamos de “Mumú” Barboza le pasaron la escoba al “Pachencho” Romero al ganar en dos juegos la final Preparatoria de Limenor. Manuel Portillo (Unica 2007) mportillo@versionfinal.com.ve

A

l ritmo de “cotiza, chancleta, ‘Mumú’ se respeta”, la novena de “Mumú” Barboza le dio ayer una soberana paliza a su similar de “Pachencho” Romero con una pizarra de 19 carreras por seis, en el segundo partido de la serie final del campeonato de la categoría Preparatoria en Limenor y de esta manera conquistar el título de la campaña 2008-2009. Los muchachos dirigidos por la mánager Nilda Araujo le dieron rienda suelta a su ofensiva al conectar 11 inatrapables. El más destacado con el alumi-

nio fue Sebastián Bastardo al irse de 3-3 con una remolcada. También destacó con el bate José Martínez, quien ligó un triple y terminó remolcando cuatro anotaciones. Cabe resaltar que el antesalista Martínez dio cátedra de buena defensa con espectaculares lances que hicieron levantar de sus

asientos a los que presenciaron el compromiso en el estadio “Papa Juan”. La victoria recayó en el pequeño Alinson Garrido, quien en dos entradas, como relevista, sólo permitió tres carreras de las cuales una sola fue limpia, abanicó a tres contrarios y apenas otorgó un pasaporte.

llega a los principales kioscos de la

J-31503485-9

En cada amanecer

Luego de una ardua temporada los muchachos de Mumú Barboza celebraron.

La derrota fue para Rafael Ortegano, quien trabajó un tercio de entrada en la que permitió seis carreras limpias, aceptó par de inatrapables, otorgó dos boletos y golpeó a par de bateadores. En la ofensiva del equipo “Pachencho” Romero destacó el jugador Emet Nethit al conectar soberbio cuadrangular y empujar tres carreras. Después del último out la euforia por parte de la “Fuerza Naranja”, como es conocida la organización “Mumú” Barboza, no se hizo esperar y los niños se dirigieron al pitching box a celebrar el título. El comité organizador informó que Sebastián Fernández fue galardonado como el peloterito más destacado de la serie final, luego de maniatar al equipo “Pachencho” Romero en los dos juegos. Por su parte, Alison Garrido fue premiado como el más valioso del torneo por su sobresaliente labor dentro de la novena ganadora. García mostró todo su talento como lanzador y en la final se creció al dominar a la toletería del “Pachencho” Romero.

Avenida Francisco de Miranda CARACAS El Rosal

Chacao

frente Torre Europa

diagonal plaza de Chacao

Altamira

Boleíta Sur

entrada a Altamira

frente a Seguros La Paz

Los Ruices Kiosco El Universal frente C.C. Los Ruices

Otros puestos de Caracas:

parada de busetas, Chacaíto

Country Club frente Torre Coutry Club

Esquina de Curamichate Avenida Lecuna Puente Llaguno Avenida Baralt Platanito Esquina de Platanito Kiosco El Universal Esquina de El Conde, frente Hotel El Conde, Av. Baralt Kiosco El Universal Salida estación del Metro de Sabana Grande Fortaleza Torre Lincoln, Sabana Grande

Corazón de Jesús Av. Universidad, esquina El Chorro (diagonal torre Unibanca) El Tejano Parque Central (Setra) diagonal a la bomba PDV Gloria Avenida Lecuna, cerca del Nuevo Circo Los Andes Frente Torre La Previsora Rosado Chacaíto, frente a la estación del Metrobús Ares Chacaíto, cerca de Beco

s o m i u g e ¡y s ! o d n e i c e cr

La Verdad del Panorama Regional, Nacional y Universal


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

Hoy se realizará el festival de jonrones previo al Juego de las Estrella de Grandes Ligas

San Luis vibrará esta noche a punta de cuadrangulares

Carlos Peña sustituye a Dustin Pedroia AP

AP

Pujols protagonista en su casa. Fielder, Howard y González acompañan al dominicano. Cruz, Peña, Inge y Mauer por la Americana.

ÚLTIMOS CAMPEONES

2008 Justin Morneau. Derrotó a Josh Hamilton en la final 5-3. Sacó 22 jonrones en total. 2007 Vladimir Guerrero. Venció a Alex Ríos en la final 3-2. Botó 17 pelotas.

Luis Párraga Sánchez

2006 Ryan Howard. Ganó la final a David Wright 5-4. Sacó 23 pelotas del parque.

(Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

L

a mayor atracción en el festival del fanático que se realiza antes del partido de las estrellas es sin duda alguna la competencia de jonrones. Hoy, San Luis recibe a los ocho participantes de este derby que sirve para medir el poder de los toleteros elegidos. El dominicano Albert Pujols, líder absoluto de la gran carpa en este renglón con 32, es el favorito de la competencia este año por estar en su casa, el Busch Stadium. El cuarto bate de los Cardenales estará acompañado por Prince Fielder de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Howard de los Filis de Filadelfia y el mexicano Adrian González de los Padres de San Diego representando a la Liga Nacional. Por el joven circuito estarán Nelson Cruz de los Rangers de Texas, Carlos Peña de Tampa Bay,

LIGA AMERICANA

El dominicano Albert Pujols tendrá el apoyo de los fanáticos de los Cardenales de San Luis esta noche en Busch Stadium en Missouri.

Joe Mauer de los Mellizos de Minnesota y Brandon Inge de los Tigres de Detroit. Habrá nuevo rey Justin Morneau, primera base de los Mellizos, no estará presente en esta oportunidad. El inicialista fue el campeón de la última edición con 22 cuadrangulares, derrotando en la ronda final a Josh Hamilton cinco por tres, por lo que en el 2009 habrá un nuevo rey de jonrones en el derby más popular del Juego de las Estrellar. Los candidatos de la Liga Nacional llevan el favoritismo por presentar más poder que sus contrincantes.

Entre los cuatro representantes del viejo circuito sumaban, la jornada de ayer, cien cuadrangulares, mientras que los seleccionados por la Liga Americana se combinaron para sacar 79 pelotas. Albert Pujols domina esta estadística con 32 batazos de cuatro esquinas, por lo que salta al terreno como el favorito, aunque el poder mostrado por Ryan Howard y Prince Fielder podrían ser la atracción de este año. El “Home Run Derby” se caracteriza más por los estacazos largos que por el número de cuadrangulares, por lo que el poder de Howard y Fielder podría enloquecer a los aficionados.

2005* Bob Abreu. Derrotó a Ivan Rodríguez 11-5. Bateó 41 pelotas fuera del parque. 2004 Miguel Tejada. Le ganó la final a Lanca Berkman 5-4. Despachó un total de 27 cuadrangulares. *Récord de más cuadrangulares.

Récord criollo El venezolano Bob Abreu envió a las gradas 41 pelotas en 2005, cifra que ningún otro pelotero ha podido igualar. Sólo Josh Hamilton amenazó la marca del maracayero cuando el año pasado logró conectar 35 cuadrangulares. Este año, el récord de Abreu vuelve a estar en juego, más no en peligro. Abreu no estará presente, pero sus 41 estacazos si.

El de Tampa Bay estará presente.

AP San Luis

El primera base dominicano de Tampa Bay Carlos Peña reemplazará al segunda base de los Medias Rojas Dustin Pedroia en la nómina de la Liga Americana para el Juego de Estrellas. La esposa de Pedroia, Kelli, tiene siete meses de embarazo y se encuentra hospitalizada por algunas complicaciones con su estado. Peña encabeza la Liga Americana con 24 jonrones y participará en la competencia de cuadrangulares antes del Juego de las Estrellas que se disputará en el Busch Stadium de San Luis. Peña fue incluido en el equipo por el piloto de la Liga Americana, Joe Maddon, de los Rays. La decisión significará que los cuatro peloteros de cuadro titulares de los Rays estarán en el equipo. Maddon indicó que Aaron Hill, de los Azulejos de Toronto, será el titular en la intermedia en sustitución de Pedroia.


20  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

GRANDES LIGAS

El prospecto venezolano recibió el bono más alto por su firma

Mora acabó antenoche con una sequía de 50 juegos sin sacarla

Montero, el sucesor de Posada en los Yankees

AP

El receptor no oculta su ambición. Su primer contrato valió 1,6 millones de dólares. AP San Luis

Melvin Mora se deslizó en el home con la carrera que le dio el triunfo a los Orioles.

AP Uno de los raros recorridos de todas las bases por Melvin Mora terminó en el plato donde lo esperaban los brazos de sus regocijados compañeros. El venezolano Mora terminó antenoche una racha negativa de 50 juegos sin cuadrangular con un cañonazo a la pradera derecha en la 12ma. entrada, dando a los Orioles de Baltimore una victoria por 4-3 sobre los Azulejos de Toronto. “Es una buena sensación, sobre todo cuando ganas el partido”, expresó Mora, cuya tanda anterior más larga sin cuadrangular era de 43 encuentros. Mora tenía 189 turnos al bate sin conectar un batazo de cuatro esquinas, desde el 7 de mayo, hasta que le desapareció la pelota a Jesse Carlson (1-4) con un out. El batazo de línea apenas llegó a la tribuna del jardín derecho. Fue la mayor sequía de cuadrangulares en la carrera del toletero y

su tercer cuadrangular en la temporada. El piloto de los Orioles, Dave Trembley, que vio el partido desde una suite en el estadio mientras termina una suspensión de dos encuentros tras ser expulsado a principios de la semana, ovacionó a Mora cuando trotaba por las bases. “Melvin escogió un buen momento para conectar”, dijo Trembley. “Todo mundo sueña con eso (ganar el partido en casa en extrainnings). Ese es un momento especial”, agregó. Mora creyó que salía del mal momento cuando conectó la pelota en el cuarto inning, pero la línea cayó cerca de la zona de advertencia en el jardín central. “Creo que el batee antes, se iba. Así que me dije, bueno, voy a batear otro y ver qué pasa”, comentó. “Y ese, no sé, creí que pegaría en la barda porque al otro lo batee mejor”, aseguró.

¿

Será Jesús Montero el sucesor de Jorge Posada en la receptoría de los Yanquis de Nueva York? Con tres temporadas en las menores, el venezolano que recibió un bono de 1,6 millones de dólares al firmar su primer contrato no oculta su ambición. “Trabajo duro todos los días para eso: algún día ser el catcher de los Yanquis”, declaró Montero ayer a la AP previo al juego de promesas de las Grandes Ligas. “Voy a estar listo para cuando me llegue la oportunidad”. Este es el segunda edición seguida en la que Montero participa con el equipo del resto del mundo, muestra de su proyección. Cuando lo hizo en 2008 -en el mismo Yankee Stadium- era uno de los jugadores más jóvenes del equipo y todavía lo es en el actual roster al no pasar de los 19 años. La evolución de Montero tiene a los directivos del club entusiasmados y hace poco Mark Newman, el vicepresidente de operaciones, destacó la rapidez como ha ido escalando en la organización.

“Los Yanquis quieren que yo catcheé, estoy muy cómodo en el plato”, dijo el criollo.

Montero comenzó el año en Clase A y tras 29 partidos en la categoría fue ascendido a la sucursal de Doble A en Trenton, donde batea para .356 con 8 jonrones y 37 impulsadas en apenas 48 juegos. Newman dijo que la última vez que vio a un prospecto progresar tan vertiginosamente fue en 1994 con ni más ni menos que Derek Jeter, el actual capitán y estelar campocorto del equipo. “Me siento muy cómodo. He evolucionado mucho con mi trabajo en la receptoría y también he mejorado con el bateo”, afirmó Montero. La expectativa es que sea el heredero de una posición en la que Posada ha sido dueño absoluto desde 1995.

No es que tenga los días contados, pero el puertorriqueño tiene 37 años y en las últimas dos temporadas ha pasado un par de veces por la lista de lesionados. Así que es válido argumentar que más temprano que tarde se puede producir un cambio. Los Yanquis, en cualquier cosa, no tienen apuro con Montero y han tratado de llevarlo con paciencia en las menores, pese a que hasta poco tuvieron a Posada y José Molina, el suplente, inactivos. Tampoco es que el puesto de sucesor tenga desde ya nombre, pues el también venezolano Francisco Cervelli no desentonó cuando fue llamado al equipo grande tras las bajas de Posada y Molina, y bien podría meterse en la puja.

AYER

El campocorto nativo también estuvo ayer en elJuego de Futuras Estrellas

Alfonzo sonó jonrón de tres rayitas

Wilmer Flores se ve en las mayores

AP El venezolano Eliezer Alfonzo y Kevin Kouzmanoff conectaron cuadrangulares de tres carreras, Will Venable también jonroneó y estableció una nueva marca personal con cuatro imparables al llevar a los Padres de San Diego a apalear por 10-4 a los Gigantes de San Francisco. El venezolano Luis Rodríguez remolcó un par de carreras para los Padres. Kouzmanoff y Alfonzo le conectaron jonrones a Barry Zito. Por los Padres, el nicaragüense Everth Cabrera de 5-1, una anotada. Los mexicanos Adrián González de 4-0 y Edgar González de 1-0. El venezolano Eliezer Alfonzo de 5-1, una anotada, tres producidas.

Por los Gigantes, el venezolano Pablo Sandoval de 4-1. El puertorriqueño Bengie Molina de 4-1, una anotada. Navarro fuera de peligro El receptor venezolano de los Rays de Tampa Bay Dioner Navarro no tiene una conmoción cerebral y se espera que regrese a la alineación luego de la pausa por el Juego de Estrellas. Se le realizaron exámenes a Navarro en un hospital antenoche luego de recibir un golpe en un costado de su careta por una bola bateada de foul por Jack Cust, de Oakland. Antes del juego de ayer contra los Atléticos, Navarro comentó que sentía un poco de dolor cerca de la mandíbula, pero que por lo demás estaba bien.

AP San Luis

La lesión de José Reyes puso en evidencia a los Mets de Nueva York, sin alguien de sus ligas menores capaz de relevarle adecuadamente. Toda una lástima que su mejor prospecto de infield desde que surgió propio Reyes sólo tenga 17 años. Se trata de Wilmer Flores, un venezolano que se hará mayor de edad el mes que viene, cuyo rostro exhibe las marcas del acné normal de un adolescente y que lleva frenillos en los dientes. Pero las apariencias engañan. Flores exhibe un alto grado de confianza al participar en primer juego de estrellas del futuro. Se maneja con completa soltu-

ra. Eso se nota en la forma como reflexiona sobre sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. También la cero timidez para expresarse en inglés. No es ninguna casualidad, ya que los Mets le dieron cabida en los pasados entrenamientos de primavera cuando necesitaron cubrir varias ausencias por la convocatoria de varios de sus jugadores al Clásico Mundial de Béisbol. La experiencia de un primer “spring training” no pudo ser mejor para Flores. “Me sentí como uno de ellos, uno más del equipo, como un verdadero grandeliga”, dijo Flores a la AP. “Me motivó aún más para subir el equipo”. El año pasado fue su primero como profesional y en tres niveles

de las menores registró un promedio de .307 con 42 impulsadas. Los Mets lo instalaron esta temporada en Clase A y batea para .280 con dos jonrones, 13 dobles y 23 impulsadas en 75 juegos. Flores casi que está calcando la trayectoria del dominicano Reyes, quien estaba en la categoría rookie cuando apenas tenía 17 años en el 2000. El plan del equipo apunta a que termine la temporada con 500 turnos al bate y pulirse más en el trabajo defensivo. Cuando le preguntaron sobre dónde se mira jugando, Flores no se anda con rodeos. “Yo pudiera estar en grandes ligas mañana”, afirmó. “Si fuera por mí, se que puedo hacer el trabajo ahora en Grandes Ligas”.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  21

Oscar Salazar jonroneó ayer en la victoria de los Orioles 4 por 2 sobre los Azulejos de Toronto

Se creció “El Toro” y hasta la sacó AP Estados Unidos

El derecho Carlos Zambrano obtuvo su quinta victoria de la campaña al guiar a Chicago a un triunfo de 7 por 3 sobre San Luis.

El venezolano, quien lanzó seis entradas con siete ponches y sólo dos boletos, descargó su tercer cuadrangular de la temporada. AP

E

l venezolano Carlos Zambrano lanzó seis entradas con mucho control y conectó su tercer cuadrangular de la temporada para impulsar a los Cachorros de Chicago a derrotar ayer por 7-3 a los Cardenales de San Luis en el primer partido de una doble cartelera. Micah Hoffpauir bateó un cuadrangular de tres anotaciones para los Cachorros, que se aproximaron a 2½ juegos de los Cardenales, que encabezan la Central. Zambrano (5-4) toleró tres carreras y cinco imparables en los seis episodios, dio dos boleto y ponchó a siete rivales. El dominicano Albert Pujols remolcó un par de carreras para los Cardenales, pero también cometió un costoso error de dos anotaciones en la séptima entrada. Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-1, una anotada y dos remolcadas. Por los Cachorros, el dominicano Alfonso Soriano de 3-2, dos anotadas. Los venezolanos Andrés Blanco de 1-0 y Zambrano de 3-1, una anotada, una remolcada.

Salvado 23 del “Kid” Gary Sheffield empujó tres carreras y Daniel Murphy impulsó otras dos en una rara producción ofensiva de los Mets mientras que Mike Pelfrey lanzó con precisión durante siete entradas para darle a Nueva York la victoria por 9-7 ante los Rojos de Cincinnati. El bullpen de los Mets casi desperdició una ventaja. El venezolano Francisco Rodríguez concedió una carrera en la novena pero logró terminar su 23er salvamento. Pelfrey (7-4) se recuperó de un mal partido el 7 de julio en que permitió cinco carreras en tres entradas al controlar a los Rojos. Concedió cinco hits y tres carreras, dio dos boletos y ponchó a cuatro. Por los Mets, los dominicanos Luis Castillo de 4-3 con tres anotadas; y Fernando Tatis de 1-1 con una anotada y una impulsada. Los puertorriqueños Angel Pagán de 5-1; y Alex Cora de 4-2. Por los Rojos, los dominicanos Willy Taveras de 5-3 con anotada e impulsada; y Edwin Encarnación de 3-0. El venezolano Ramón Hernández de 3-1 con una anotada y una impulsada.

Chicago 7 - San Luis 3 Ì Cardenales de San Luis Bateadores S Schumaker 2B C Rasmus CF A Pujols 1B R Ludwick RF C Duncan LF J Thurston 3B J LaRue C K Lohse P J Motte P a-R Ankiel PH T Wellemeyer P P Walters P b-N Stavinoha PH B Ryan SS Totales Lanzadores K Lohse (P, 4-5) J Motte T Wellemeyer P Walters Totales

IP 5.0 1.0 0.1 1.2 8.0

H 8 0 1 0 9

VB 4 3 4 4 2 4 4 2 0 1 0 0 1 4 33

C 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

H 1 0 1 2 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 6

CI 0 0 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3

C 4 0 3 0 7

CL 4 0 0 0 4

B 3 0 2 1 6

K 2 0 0 1 3

VB 4 5 3 0 1 4 5 0 1 3 1 4 3 0 1 35

C 0 1 2 0 0 2 0 0 1 0 0 0 1 0 0 7

H 0 2 2 0 0 1 2 0 0 1 0 0 1 0 0 9

CI 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 1 0 0 4

C 3 0 0 0 3

CL 3 0 0 0 3

B 2 0 1 0 3

K 7 1 1 1 10

ÌCachorros de Chicago Bateadores K Fukudome CF R Theriot SS A Soriano LF C Marmol P c-M Fontenot PH-3B M Hoffpauir 1B J Fox 3B K Gregg P M Bradley RF J Baker 2B a-S Fuld PH-LF K Hill C C Zambrano P S Marshall P b-A Blanco PH-2B Totales Lanzadores C Zambrano (G, 5-4) S Marshall (H, 4) C Marmol K Gregg Totales

IP 6.0 1.0 1.0 1.0 9.0

H 5 0 1 0 6

Cincinnati 7 - New York 9 Ì Rojos de Cincinnati Bateadores C Dickerson RF P Janish SS W Taveras CF J Votto 1B a-M Owings PH b-J Gomes PH R Hanigan C B Phillips 2B L Nix LF R Hernandez C-1B E Encarnacion 3B J Hairston Jr. SS-RF A Harang P A Rosales 1B Totales Lanzadores Harang (P 5-9) Roenicke Herrera Manuel Weathers Masset Totales

IP 3.0 0.2 0.1 2.0 1.0 1.0 8.0

H 8 4 0 2 2 0 16

Ì Mets de Nueva York Bateadores A Pagan CF L Castillo 2B D Wright 3B G Sheffield LF J Francoeur RF D Murphy 1B B Schneider C A Cora SS M Pelfrey P a-F Tatis PH Totales Lanzadores Pelfrey (G 7-4) S.Green Feliciano Parnell H 14 Fr.Rodríguez (S 23) Totales

IP 7 0 0 1 1 9.0

H 5 3 1 1 1 11

VB 3 1 5 2 1 1 1 5 5 3 3 4 1 3 38

C 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 7

H 1 0 3 0 0 1 1 2 1 1 0 0 0 1 11

CI 1 0 1 0 0 0 0 2 0 1 0 1 0 1 7

C 5 2 0 0 2 0 9

CL 5 2 0 0 2 0 9

B 1 0 0 0 1 0 2

K 2 1 0 0 1 0 4

VB 5 4 5 5 5 5 3 4 3 1 40

C 0 3 1 2 0 1 1 0 0 1 9

H 1 3 2 2 2 2 1 2 0 1 1

CI 0 0 1 3 0 2 1 1 0 1 6

C 3 3 0 0 1 7

CL 3 3 0 0 1 7

B 2 0 0 0 1 3

K 4 0 0 1 1 6

Carlos Zambrano volvió a la senda de la victoria ante los Cardenales. El derecho se mostró controlado en su salida de ayer.

El “Cachi” la botó Brad Bergesen lanzó seis entradas en blanco y Brian Roberts remolcó dos carreras y ambos llevaron a los Orioles de Baltimore a derrotar por 4-2 a los Azulejos de Toronto. El venezolano Oscar Salazar bateó un cuadrangular. Por los Azulejos, los venezolanos Marco Scutaro de 3-2, una impulsada y Raúl Chávez de 3-1. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0 Por los Orioles, los venezolanos Salazar de 3-2, una anotada, una remolcada, Melvin Mora de 3-0 y César Izturis de 3-2, dos anotadas.

Victoria felina Clete Thomas empujó cinco carreras y Brandon Inge pegó dos jonrones para que los Tigres de Detroit demolieran por 10-1 a los Indios de Cleveland. El abridor estelar Justin Verlander (10-4) lanzó siete entradas de blanqueada en las que concedió cinco imparables y tres pasaportes. Ponchó a ocho, con lo que llegó a 149 en la temporada, el número más alto para un jugador de los Tigres al llegar al receso por el Juego de las Estrellas desde que Mickey Lolich alcanzó 156 en 1972. Thomas, quien ante lanzadores

Toronto 2 - Baltimore 4 Ì Azulejos de Toronto Bateadores M Scutaro SS A Hill 2B A Lind LF S Rolen 3B V Wells CF L Overbay 1B A Rios RF D Dellucci DH a-J Bautista PH R Chavez C J McDonald PR R Barajas C Totales Lanzadores IP M Rzepczynski (P, 0-1) 6.0 S Camp 1.0 J Accardo 1.0 Totales 8.0

H 5 2 0 7

VB 3 4 3 4 4 4 3 3 1 3 0 1 33

C 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2

H 2 0 1 0 2 1 0 1 0 1 0 0 8

CI 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2

C 3 1 0 4

CL 3 0 0 3

B 3 0 1 4

K 5 0 0 5

derechos ha reemplazado al venezolano Magglio Ordóñez en el orden de bateo, terminó a un doble de completar el ciclo. Inge, quien también irá al juego estelar mañana, pegó batazos en el cuarto y quinto episodios. Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 5-0; y Ramón Santiago de 3-1 con una anotada. El venezolano Miguel Cabrera de 3-1 con una anotada. Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-0; Víctor Martínez de 3-1; Luis Valbuena de 4-1. El dominicano Jhonny Peralta de 3-1 con una anotada.

Ì Orioles de Baltimore Bateadores B Roberts 2B A Jones CF N Markakis RF O Salazar DH T Wigginton 1B N Reimold LF F Pie LF M Mora 3B G Zaun C C Izturis SS Totales

Lanzadores JB Bergesen (G, 6-3) D Baez (H, 6) J Johnson (H, 14) G Sherrill (S, 20) Totales

IP 6.2 0.1 1.0 1.0 9.0

H 7 0 1 0 8

VB 4 3 4 3 3 4 0 3 2 3 29

C 1 0 0 1 0 0 0 0 0 2 4

H 2 0 1 2 0 1 0 0 0 1 7

CI 2 0 1 1 0 0 0 0 0 0 4

C 2 0 0 0 2

CL 2 0 0 0 2

B 2 0 0 0 2

K 3 0 1 0 4

Beckett arribó a 11 Josh Beckett terminó una primera mitad de temporada brillante al lanzar pelota de tres hits y se unió a su compañero Tim Wakefield como los únicos ganadores de 11 partidos en la Liga Americana para que los Medias Rojas de Boston vencieran por 6-0 a los Reales de Kansas City. Beckett (11-3) retiró a los primeros nueve bateadores, cinco ponchados, y se anotó su 100ma victoria en las Grandes Ligas. Fue su segunda blanqueada y partido completo en la temporada tras vencer por 3-0 a Atlanta.


22  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

Los brazos de Félix Hernández y Johan Santana, además del bate de Pablo Sandoval lo más destacado

Criollos en altos y bajos AP

Hernández terminó la primera mitad de la temporada con una efectividad de 2.53. Sandoval es el líder bateador y tercero en jonrones entre el grupo de venezolanos. La decepción ha sido Magglio Ordóñez. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

S

on un total de 78 venezolanos que hasta ayer han visto actuación en lo que va de esta temporada de las Grandes ligas. En vísperas del Juego de Estrellas, que se realizará mañana en San Luis, hay muchos peloteros criollos que han tenido actuaciones positivas como Félix Hernández, Johan Santana, Víctor Martínez y Francisco Rodríguez que se ganaron su cupo para estar en el prestigioso evento y otros que se quedaron cortos por muy poco como Pablo Sandoval, Marco Scutaro y Miguel Cabrera. Otros han estado por debajo de su calidad habitual, lamentablemente un grupo se ha visto afectado por lesiones y hay otro lote que ha sorprendido a propios y a extraños con sus positivas actuaciones. Los caballos Víctor Matínez ha vuelto al rol estelar esta campaña luego de pasar la mayor parte del 2008 lleno de altibajos por culpa de las lesiones, detrás de Joe Mauer reúne los mejores números ofensivos para su posición. Johan Santana ha tenido problemas en sus últimas salidas, sin embargo con su calidad se las ingenió para culminar la primera parte con 10 triunfos para la causa de los Mets. Félix Hernández desde que

llegó a las Grandes Ligas se esperaba una temporada como la que está teniendo. Tuvo problemas en mayo y de ahí en adelante ha tenido siete aperturas consecutivas de calidad. Está entre los mejores en efectividad y en ponches de la Liga Americana. Francisco Rodríguez lo que hizo en la pasada temporada con Anaheim fue increíble y todo el mundo espera estadísticas parecidas. Recuperó la velocidad y ha demostrado que el cambio de escenario no le pegado para nada, lo malo para el “Kid” es que los metropolitanos han perdido el ritmo ganador. Mala suerte Pablo Sandoval es el pelotero venezolano que está en la boca de los fanáticos del béisbol. Tiene carisma, no se rinde y sus batazos han sido oportunos con la camiseta de los Gigantes. Se quedó a pocos votos de ingresar al Juego de las Estrellas, vía internet, a última hora lo superó el conocido Shane Victorino. Miguel Cabrera sus números son constantes año tras año. Se ha mantenido entre los mejores en promedio desde el comienzo de la campaña a pesar de la irregularidad de Magglio Ordóñez y Carlos Guillén. Sus proyecciones indican que debe superar los 30 cuadrangulares y las 100 carreras remolcadas

Miguel Cabrera mantiene su constancia en la primera parte de la zafra.

EQUIPO IDEAL

El derecho Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, se ha convertido en el mejor lanzador venezolano de la primera parte de la temporada en las mayores.

para la novena del Detroit. Marco Scutaro nunca había recibido la oportunidad de ser titular en ningún equipo de las mayores. Su defensa con apenas dos errores y su promedio de embasados como primer bate lo tienen como uno de los consentidos de la afición canadiense. Ni chicha ni limonada El jardinero Magglio Ordóñez luce un promedio inferior a su verdadero nivel y ha dejado a varios compañeros varado en las bases. No ha tenido continuidad, su

cabeza está en otra parte y su mánager Jim Leyland perdió la paciencia con su mediocre actuación. Armando Galarraga no ha tenido los números que se esperaban de él. Arrancó el mes de abril con tres victorias consecutivas, luego se desinfló y cayó en siete ocasiones seguidas. No ha tenido continuidad, pero está a tiempo de enderezar el barco para terminar con mejores registros. Dioner Navarro no ha tenido consistencia y el estratega Joe Maddon en los últimos días lo ha descansado más de lo normal.

Detalles de la primera mitad de la temporada de las Grandes Ligas Sólo tres equipos llegaron a la mitad de la temporada con un récord de más de 10 juegos por encima de .500: los Dodgers en la Liga Nacional, y los Medias Rojas de Boston y Yankees en la Americana. Y 23 de los 30 clubes llegaron al domingo a ocho partidos de un puesto en los playoffs. “Si la gente está hablando del wild card antes de la mitad de la temporada, tiene que ser bueno para el béisbol”, comentó el taponero de los Gigantes de San Francisco, Brian Wilson. Dos mánagers fueron despedidos en mayo, Bob Melvin en Arizona y Clint Hurdle en Colorado. En tanto, los Mets han sufrido de lesiones y costoso errores para quedar rezagados en la División Este de la Nacional.

Entre los jugadores, Pujols ha tenido una primera mitad de temporada de ensueño. Encabeza las mayores con 32 cuadrangulares y 85 remolcadas, mientras está segundo en promedio de bateo con .336. Después del Juego de Estrellas, la próxima fecha importante será el 31 de julio, el último día para realizar cambios sin waivers, y luego el 17 de agosto, el último día para que las selecciones del draft firmen sus contratos. Logros Históricos Randy Johnson (300 triunfos) Mariano Rivera (500 salvados Gary Sheffield (500 jonrones) Jonathan Sánchez (No hit no run)

C.- Víctor Martínez (Avg .294, 14 Hr, 59 CI) 1B.- Miguel Cabrera (Avg .321, 18 Hr, 50 CI) 2B.- Martín Prado (Avg .332, 4 HR, 18 CI) SS.- Marco Scutaro (Avg .289, 6 Hr, 39 CI) 3B.- Pablo Sandoval (Avg .337, 15 Hr, 55 CI) LF.- Juan Rivera (Avg .312, 16 HR, 52 cI) CF.- Franklin Gutiérrez (Avg .292, 10 Hr, 37 CI) RF.- Bob Abreu (Avg .313, 6 Hr, 58 CI) PD.- Félix Hernández JG 9 JP 3 Efec. 2.53 PZ.- Johan Santana JG 10 JP 7 Efec. 3.09 PR-Francisco Rodríguez JS 23 Efec. 1.90 Sorpresas Ronald Belisario Alberto Callaspo Gerardo Parra Marco Scutaro Decepciones Magglio Ordóñez Carlos Silva Dioner Navarro Armando Galarraga

LESIONADOS CLAVES *Kelvim Escobar *Álex González *Endy Chávez *Carlos Silva *Jesús Flores *Carlos Guillén *Aníbal Sánchez Debutantes en el 2009 *Elvis Andrus *Gerardo Parra *Ronald Belisario *Edwin Moreno *Jesús Guzmán *José Lobatón *Guillermo Moscoso *Anthony Ortega


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  23

El australiano conquistó ayer su primera victoria en la Fórmula Uno

MERCADO

Webber fue más en Alemania

Comienza semana clave para fichajes

AP

Red Bull hizo el 1-2. Massa le dio a Ferrari su primer podio de 2009. Button llegó en el quinto lugar. AP Alemania

M

ark Webber logró su primera victoria en la Fórmula Uno tras superar ayer una falta para ganar el Gran Premio de Alemania. El piloto australiano, del equipo Red Bull, derrotó a su compañero Sebastian Vettel por 9.2 segundos a pesar de una sanción por golpear el carro del brasileño Rubens Barrichello, de Brawn GP, al largar mientras defendía su primera posición de salida. Los gritos eufóricos de Webber resonaron en la radio del equipo después de cruzó la meta en su carrera número 132. “Es un día increíble para mí. Quería tanto ganar”, dijo Webber, el primer australiano que gana en la Fórmula Uno desde que Alan Jones lo hizo en Las Vegas hace 28 años. “Esto fue muy, muy importante para mí porque no hay muchos pilotos australianos que hayan llegado a la Fórmula Uno y pocos han tenido éxito”, agregó. La escudería austriaca consiguió por segunda vez en fila el 1-2, y lo repitió por tercera ocasión en general tras nueve carreras.

El piloto de Red Bull se convirtió en el primer australiano en triunfar en la máxima categoría desde hace 28 años.

El brasileño Felipe Massa dio a Ferrari su primer arribo al podio en la temporada al finalizar en el tercer lugar adelante de Nico Rosberg, de Williams. El líder del campeonato mundial, Jenson Button, de Brawn GP, llegó en quinto lugar y aumentó su total a 68 puntos. Vettel subió al segundo sitio con 47 unidades y Webber va tercero con 45,5 puntos. Barrichello tiene 44 unidades después de terminar en la sexta posición.

El impulso sigue cambiando hacia Red Bull después de que Button pareció por un momento llevarse el título. Esta fue la primera vez en la temporada que Brawn GP no llega al podio. “Sebastian y yo estamos en lo mejor de nuestro juego y estamos pujando tan duro como podemos para estar arriba en todas las sedes”, manifestó Webber. “Resulta especial que Red Bull le esté dando pelea a estos señores”.

El italiano Nocentini sigue como líder y Armstrong no suelta el tercero

CLASIFICACIÓN 1. Jenson Button, Inglaterra, Brawn, 68 puntos. 2. Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, 47. 3. Mark Webber, Australia, Red Bull, 45.5. 4. Rubens Barrichello, Brasil, Brawn, 44. 5. Felipe Massa, Brasil, Ferrari, 22.

Agencias Esta semana se presenta clave para la concreción de fichajes por parte del Barça, en concreto los de David Villa y Filipe Luis, así como para definir el futuro de Samuel Eto’o, descartado por el Manchester City y con posibilidades de firmar por el United de Alex Ferguson. A una semana del inicio de la pretemporada (20 de julio), el Barça no ha cerrado ninguna operación, aunque desde el club, tal y como ha dejado entrever ayer el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, todo está controlado. “Se están haciendo las cosas con mucha tranquilidad”, ha dicho. Los protagonistas son David Villa, Filipe Luis y Samuel Eto’o. El delantero asturiano está protagonizando, con permiso de Eto’o, el serial del verano. Villa, pretendido por el Real Madrid, declarado en un primer momento intransferible por el Valencia, se reunirá durante la próxima semana con el presidente del equipo valencianista, Manuel Llorente, para aclarar la situación. El Barça, según reconoció su presidente, Joan Laporta, habría ofrecido una cantidad entre los 40 y los 50 millones de euros por el delantero. También en los próximos días tiene que aclararse de una vez por todas el futuro de Samuel Eto’o. Descartado por Guardiola a principios de la pasada temporada, el mismo día que situó fuera a Ronaldinho y a Deco, el camerunés se quedó contra todo pronóstico.

GP2

Fedrigo ganó ayer la novena del Tour Pastor Maldonado arribó noveno y AP Francia

El francés Pierrick Fedrigo encabezó ayer una escapada de dos competidores y se impuso en la novena etapa del Tour de Francia en su último recorrido por los Pirineos. El italiano Rinaldo Nocentini retuvo la camiseta amarilla por tercer día consecutivo, mientras el español Alberto Contador es segundo y su compañero de Astana, el estadounidense Lance Armstrong, es tercero en la clasificación general. El tramo de la prueba del domingo en 160,5 kilómetros de Saint-Gaudens a Tarbes llevó a los competidores por dos empinadas subidas, incluido el paso de Tour-

malet, y por el templo católico de Lourdes. Fedrigo, un ciclista de 30 años que ganó una etapa del Tour en el 2006, salió adelante en su lucha personal con el italiano Franco Pellizotti. “Es pura felicidad”, declaró Fedrigo luego de superar por velocidad a Pellizotti tras la curva final en Tarbes. “Sabía que necesitaba tirarme a fondo, y eso hice”, agregó. Fedrigo y Pellizotti tuvieron un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 31 segundos. El pelotón llegó 34 segundos detrás. El pelotón se despegó pronto antes de los pasos de Aspin y Tourmalet. Después de 24 kilómetros, Armstrong, quien está de regreso a la ca-

rrera tras un breve retiro, aceleró para alcanzar a los corredores en la punta, aunque muy pronto fue alcanzado por el pelotón. Las posiciones principales no cambiaron. El estadounidense Levi Leipheimer sigue en el cuarto sitio a 39 segundos de Nocentini, mientras su compatriota Christian Vande Velde es octavo con un retraso de 1:24 minutos. Los corredores tienen hoy una jornada de descanso, para continuar mañana con la carrera. Nocentini tiene una ventaja de seis segundos sobre Contador, campeón del Tour del 2007, y una delantera de ocho segundos ante Armstrong. La carrera termina el 26 de julio en París.

“Speedy” llegó 19 en Nurburgring Agencias

El venezolano Pastor Maldonado llegó ayer noveno en la carrera corta de la GP2 donde el alemán Nico Hulkenberg se adjudicó el sitial de honor, por segunda carrera en fila. El piloto probador de Williams, que salió octavo, superó al líder de la carrera, el ruso Vitaly Petrov, cuando éste fue penalizado por tocar al brasileño Lucas di Grassi en la salida. El portugués Alvaro Parente terminó en segundo lugar, seguido por el japonés Kamui Kobayashi, mientras que el español Javier Villa era 6º, mientras que el también criollo Rodolfo “Speedy” González

(Trident) ocupó la casilla 19. Con esta victoria, Hulkenberg se pone al frente del campeonato con 46 puntos, superando al francés Romain Grosjean (42), autor de una magnífica carrera bajo la lluvia en la que remontó del 22º puesto en la parrilla de salida hasta el 5º en meta. Petrov, que terminó cuarto, está a un punto de Grosjean, mientras que el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Lucas di Grassi suman 26 unidades. “Esto es parte del acontecer de las carreras: puedo decir que este fin de semana sí contábamos con un auto sumamente rendidor y competitivo, pero la suerte no nos acompañó”, dijo Maldonado.


24  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

La selección Sub-17 del estado se tituló en el campeonato nacional de punta a punta

Aquí está el futuro del balompié zuliano FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

Arriba de izquierda a derecha: Reinaldo Cantillo, Elber Morales, Paúl Romero, José Cubillán, Eddy Zapata, José Hernández, Guillermo Vílchez, Emmanuel Vílchez, Jaime Ponce, Edgar Pérez “Coquita”, Adelis Fusil. Abajo de izquierda a derecha: Juan León, Juan Castrillo, Ricardo Casanova, José Caicedo, Manuel Arteaga, Fernando Acosta y Diego Meleán.

Terminó invicta. Grandes elogios de “Cata” Roque. Podría ser la representación zuliana en los juegos nacionales. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

P

ara los que no creen que en el Zulia se produzcan buenos futbolistas, la selección Sub-17 del estado se encargó en Puerto Ayacucho, a punta de goles, de demostrar lo contrario. Con el trofeo en la mano, y sin perder ningún partido, los dirigidos por Eber Morales se dieron el lujo de tener la mejor oncena del Campeonato Nacional de la categoría organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), el mejor goleador del torneo y llevarse los elogios del legendario Walter “Cata” Roque. Adelis Fusil, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Zulia, aseguró estar “orgulloso de tener un grupo tan homogéneo, una selección tan bien estructurada, donde los muchachos se dieron íntegros y supieron representar a su estado dignamente”. “El grupo demostró ser el cam-

peón desde el primer partido que se realizó aún con las condiciones adversas, como las lluvias, una cancha que no se prestaba para jugar al fútbol, pero estoy seguro que estos muchachos juegan al fútbol hasta en el Lago de Maracaibo”, indicó el dirigente. “Nosotros fuimos a hacer nuestro trabajo y paso a paso cumplimos todas las metas. Llegamos a la final y después fuimos campeones”, aseguró Elber Morales, entrenador del onceno regional. Otra vez ante Distrito “Lo más difícil para nosotros fue las condiciones climáticas, las canchas estaban malas porque eran de arena y prácticamente jugábamos en fango. Pero logramos superar todos los obstáculos hasta llegar a la final”, indicó el DT. “El equipo más complicado fue, por supuesto, Distrito Capital en la final. Siempre hay una rivalidad entre ellos y nosotros y es segunda vez que nos toca enfrentarlos en la final y nuevamente los derrotamos”, aseguró Morales. Fueron 24 horas de carretera hasta llegar al destino final: Puerto Ayacucho. La misión: regresar con un trofeo en las manos. Y llegaron a la ciudad con el título, elogios y un futuro por delante que augura miles de éxitos.

MANUEL ARTEAGA LÍDER GOLEADOR “Me siento muy orgulloso, porque logré un objetivo. Me tracé una meta que era ser goleador del torneo y lo conseguí. Primero, por supuesto, pensé en el equipo y después en uno. Siempre que uno esté en un equipo tiene que prevalecer la humildad y hacer las cosas poco a poco. Gracias a Dios se nos dieron las cosas y además pude conseguir el liderato de goleo. Me siento muy orgulloso por lo que pude conseguir, pero tengo que seguir trabajando y creciendo porque no he conseguido nada todavía. Tengo la dicha de que mi madre siempre me apoya en todo. Además, se me dio el gol en la final, lo que es una alegría muy grande”.

FICHA TÉCNICA Fecha de Nacimiento: 17 de junio de 1994. Lugar: Maracaibo, Edo. Zulia. Estudia: Primer año de bachillerato. Colegio: Nuestra Señora de Fátima. Equipo: U.A. Maracaibo.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  25

DEFENSAS: De izquierda a derecha: Nombre: Juan León Fecha de nacimiento: 28/05/93 Equipo: Zulia Olivos Nombre: Ricardo Casanova Fecha de nacimiento: 01/04/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: José Hernández Fecha de nacimiento: 14/04/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Guillermo Vílchez Fecha de nacimiento: 08/07/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Emmanuel Vílchez Fecha de nacimiento: 08/07/93 Equipo: U.A. Maracaibo. Nombre: Paúl Romero Fecha de nacimiento: 09/07/93 Equipo: Zulia FC Nombre: Fernando Acosta Fecha de nacimiento: 14/01/93 Equipo: Centro Gallego

MEDIOCAMPISTAS: De izquierda a derecha: Nombre: José Cubillán Fecha de nacimiento: 30/07/93 Equipo: Zulia FC Nombre: José Caicedo Fecha de nacimiento: 13/05/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Diego Melean Fecha de nacimiento: 13/02/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Juan Castrillo Fecha de nacimiento: 09/07/93 Equipo: Zulia FC La clave de la victoria zuliana. El juego en conjunto pasó por los pies de los creadores de la media cancha que en su mayoría comparten en sus clubes. Imprescindibles en el juego colectivo de la oncena.

DELANTEROS: De izquierda a derecha: Nombre: Manuel Arteaga Fecha de nacimiento: 17/06/94 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Jaime Ponce Fecha de nacimiento: 02/01/93 Equipo: U.A. Maracaibo Nombre: Eddy Zapata Fecha de nacimiento: 15/06/93 Equipo: U.A. Maracaibo Manuel Arteaga y Jaime Ponce se combinaron para marcar 10 goles para ayudar a ganar el campeonato de punta a punta y derrotar al archirrival Distrito Capital en la final.

PORTERO: Nombre: Javier Arrieta Fecha de nacimiento: 14/02/93 Equipo: U. A. Maracaibo Se encargó de cuidar la arquería zuliana ante todos los rivales. Importante en el título.


26  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

En partidos de trámite de la Copa Davis ayer ganaron César Ramírez y Luis Flores en la última jornada a los venezolanos

México se desquitó muy tarde

FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

Problemas físicos afectaron el accionar de Jonathan Medina y Piero Luisi.Venezuela por primera vez en la historia doblega a México. En septiembre se miden a Dominicana. Gustavo Pérez LUZ (1998) gustavo@versionfinal.com.ve

M

éxico se despidió con dos victorias ante Venezuela en la última jornada de sencillos de la semifinal del grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis celebrada en las remodeladas canchas de la Vereda del Lago. A primera hora, César Ramírez venció 6-1,1-0 a Jonathan Medina, quien no pudo culminar el partido debido al desgaste físico que tuvo en el mencionado encuentro. En el segundo duelo Luis Manuel Flores reaccionó luego de caer en el primer parcial 4-6, logró revertir la situación ante un acalambrado Piero Luisi para dominar en los siguientes sets con pizarra de 6-3 y 6-3. A pesar de los reveses domi-

nicales, el conjunto venezolano avanzó a la final del Grupo II al imponerse a la escuadra mexicana con un global de 3-2, producto de las victorias el primer día de Daniel Vallverdú y José Antonio de Armas para luego repetir en dobles con Luisi-De Armas. “Se logró el objetivo que era avanzar a la siguiente fase. A los muchachos les pegó el calor y tenemos que trabajar en eso para la próxima serie. Gracias a Maracaibo por sus atenciones con nosotros nos marchamos felices”, acotó el capitán Nicolás Pereira. Es la primera ganancia de Venezuela en su historia ante México en siete enfrentamientos. El siguiente paso de la delegación vinotinto es medirse, en septiembre, ante República Dominicana, quien sorprendió a Paraguay al obtener cuatro satisfacciones por un revés.

El zurdo Jonathan Medina no pudo ante el mexicano César Ramírez y tuvo que abandonar el partido en el segundo set.

La fanaticada apoyó cada punto del conjunto venezolano.

El fuerte aguacero caído el viernes retrasó la primera jornada.

Jonathan Medina se abalanza sobre la dupla ganadora del pase.

José Antonio De Armas y Piero Luisi celebraron su triunfo en dobles.

Piero Luisi, el pequeño gigante, salió a hombros como los toreros.

El grito de José Antonio de Armas estremeció la Vereda del Lago.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  27

El sexto juego de la final inicia hoy a las ocho de la noche

Marinos por la gloria en el coso saurio

PRENSA LPB

Ha sido una serie muy disputada y los dos quintetos saldrán con todo en el Naciones Unidas.

Los capitalinos perdían por 21 puntos y ganaron en el quinto partido de la serie, que está 3-2 a favor de Marinos que va por el séptimo campeonato en su historia. Gustavo Pérez / Agencias (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

V

iniendo de atrás en el quinto juego, el elenco de los Cocodrilos del Caracas se quitó una desventaja de 21 puntos para mantenerse con vida y hacer el trabajo de buscar un triunfo como visitante en Puerto La Cruz para recibir hoy (8:00 de la noche), en el sexto juego de la final, en el gimnasio Naciones Unidas a los Marinos de Anzoátegui. Juegos disputados de principio a fin, aficionados enardecidos y árbitros con regular actuación han sido la constante de los primeros cinco encuentros de la final, que está tres juegos a dos en favor de los nautas. Luis Bethelmy y Yack Martínez han sido las fortalezas bajo los tableros de Cocodrilos, mientras que Héctor “Pepito” Romero

y el mexicano Gustavo Ayón han realizado lo propio con la nave dirigida por Flor Meléndez. La efectividad en la larga distancia de Carl Elliot y Leandro Garcíamorales será fundamentales para este partido. Por su parte, Diego Guevara y Manuel Aguilar pueden ser las figuras que comanden la ofensiva de los Marinos para conquistar el sétimo título en su historia. Los dirigidos por Meléndez llegan a Caracas con la meta de conseguir un triunfo que les dé el séptimo título en su historia y evitar a toda costa llegar al séptimo juego. Por su parte, los ahora locales Cocodrilos buscan apoyarse en sus aficionados en el vibrante gimnasio capitalino de El Paraíso. “Vamos juego a juego. El sexto partido será tan intenso como la serie”, advirtió el uruguayo Garcíamorales. Tanto Néstor Salazar como el Meléndez, respectivos entrenadores de Cocodrilos y Marinos, son los cerebros de las estrategias que se trazan en la cancha y sus indicaciones resultarán claves. Todos los encuentros de la final han sido luchados y batallados por parte de ambos conjuntos. La defensa en zona y la ofensiva corriendo la cancha es la carta de presentación de los dos quintetos.

SELECCIÓN

Se arrepintió Guillermo Narvarte Gustavo Pérez Luego de haberse anunciado con bombos y platillos durante la ronda eliminatoria de la LPB el nombramiento del argentino Guillermo Narvarte como técnico de la Selección de Venezuela resulta que a última hora se echó para atrás alegando que no podía trabajar sino iba a tener autonomía en la escogencia de los jugadores. La información la confirmó, luego del quinto partido de la final entre Marinos y Cocodrilos, el presidente de la Liga Profe-

sional de Baloncesto, Rolando Urdaneta, quien ofreció detalles. “Las razones del técnico argentino son valederas y estábamos conversando para llegar a un acuerdo para solventar la incomoda situación. Narvarte no quería en la convocatoria a Richard Lugo por problemas personales que surgieron en Trotamundos. Las situaciones individuales no pueden sobrepasar al trabajo en grupo. Estamos buscando a Néstor Salazar o Tony Ruiz como las principales alternativas”, acotó Rolando Urdaneta.


28  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

SAN FRANCISO

La víctima era primo de la Alcaldesa de La Cañada, Mayra Zamora

Poliurdaneta asesinó a hombre en presunto enfrentamiento ALBERTO VILLALOBOS

Familiares de Heberto Tulio Portillo dijeron que los policías “lo masacraron porque el hombre no se detuvo en una alcabala policial”. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

U

n albañil de 37 años, identificado como Heberto Tulio Portillo Amesty, murió la madrugada de ayer, tras presuntamente haberse enfrentado a efectivos de la Policía de Urdaneta en el municipio La Cañada, cuando éste puso resistencia a la autoridad, según reseña la minuta policial del Cicpc-San Francisco. La policía científica agrega, además, que Portillo hizo disparos a la comisión policial, lo que obligó a éstos a responder. Minutos más tarde, el obrero de la construcción llegó sin signos vitales al Hospital Concepción I de La Cañada. Desde la noche del sábado, la parroquia El Carmelo celebraba la bajada de la Virgen. El pueblo estaba de fiesta, mientras la policía trabajaba por la seguridad. En el sector conocido como El Montecito, en la vía principal, habían unos conos y el tráfico estaba lento porque la policía municipal había establecido allí una alcabala temporal.

El Conquistador de Portillo mostraba varios orificios por los impactos de bala que penetraron tras la persecución policial.

Pasadas las 12:30 de la noche, el hermano de Heberto Tulio Portillo, Giovani Portillo, fue detenido por los funcionarios, éstos le impusieron una multa y mientras lo hacían, detrás venía Heberto con su Conquistador Azul, placa, AO 652T. La hermana de Heberto, Marelis Portillo, dijo que Heberto se detuvo preguntándole a su hermano qué pasaba. “No te vais a dejar quitar el carro”, fue lo que le dijo Heberto Portillo a Giovani y siguió su ruta picando caucho. “Eso fue lo que hizo salió picando caucho y los policías lo masacraron porque les dio la gana”, dijo entre sollozos Marelis, hermana de Heberto.

La minuta policial del Cicpc señala que Portillo portaba un arma de fuego, una pistola calibre 38, que supuestamente usó en contra de la policía cuando éstos lo persiguieron por resistencia a la autoridad. Los policías hicieron disparos y Heberto fue hacia la casa de su mamá donde siempre guardaba el vehículo. José Gregorio Araujo, cuñado de la víctima, dijo que los policías sacaron a Heberto del carro con una herida de bala en el brazo, y no se explica cómo es que llega muerto al Hospital con una herida allí. La familia denunció al organismo policial como represivo que según dicen no ataca a la

SUPUESTOS DESTROZOS hMarelis Portillo denunció que los oficiales de Poliurdaneta causaron destrozos en la casa de su mamá, una vez que persiguieron a Heberto Portillo. hSegún el Cicpc, Portillo no tenía antecedentes penales. hSe conoció que era primo de la Alcaldesa de La Cañada Mayra Zamora. delincuencia sino a los inocentes. Exigieron justcia pues creen que Heberto no debió ser asesinado, sino detenido.

Ayer se celebró una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para orar por el comisario José Sánchez

Familiares y amigos de “Mazuco” piden su libertad HUMBERTO MATHEUS

Mary Canelón Delgado Familiares y amigos del ex secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, José Sánchez Montiel “Mazuco”, se congregaron ayer en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a la 6:00 de la tarde, para orar por su pronta libertad. “Mazuco” está recluido, desde octubre de 2007, en el Centro Nacional de Procesador Militares, en Ramo Verde. Sánchez Montiel es señalado por la muerte de Claudio Macías

Briceño, ocurrida el 8 de agosto de 2007 en una celda del retén El Marite. Macías fue encontrado muerto, y la versión policial señaló entonces el suicidio, pero la necropsia estableció la existencia de signos de violencia atípicos. Recientemente la jueza 19° de control, Reina Morandi, decretó el pase a juicio de “Mazuco” por homicidio calificado y privación ilegítima de libertad en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de pactos internacionales.

Familiares y amigos oraron ayer por el comisario José Sánchez “Mazuco”.

Arrollaron a obrero en vía a La Cañada Alejandro Bracho José González, de 25 años de edad, fue arrollado a las 10:20 minutos de la noche del sábado cuando caminaba por la vía a La Cañada cerca de los Bohíos de Doña Carmen. La policía regional supo de la novedad y en colaboración con una ambulancia, trasladaron al hombre al Hospital General del Sur, donde tras breves minutos de su ingreso falleció. Familiares de González contaron que José estaba de visita donde unos parientes, pero pasadas las 10:00 de la noche, se fue en compañía de un amigo. Los dos estaban ebrios. Un vehículo de características desconocidas iba por la carretera y se llevó por delante al obrero de 25 años, que además tenía 25 hijos. Su familia expresó que se enteraron de su muerte cuando a la 1:00 de la tarde de ayer, el amigo de González les fue avisar. Ayer, retiraron el cadáver en la morgue de la Facultad de Medicina de LUZ.

OESTE

A tiros asesinan a joven en Brisas de La Vanega Alejandro Bracho De un disparo en el abdomen fue asesinado la noche del sábado, Jhon Jairo Medina Cujía, de 28 años, según informó, la Policía Regional. El hecho violento ocurrió en el barrio Brisas de la Vanega, al oeste de Maracaibo, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, especificamente en la calle 5 con avenida 99U. Presuntamente, y según información policial, el joven fue interceptado frente a su casa cuando conversaba con unos amigos. Éstos, sin mediar palabras le dispararon. Los sujetos huyeron a pie y los familiares llevaron al mal herido a la emergencia del Hospital General del Sur pero minutos después murió. Autoridades de la policía científica, investigan este homicido, por el momento, se maneja como móvil el ajuste de cuentas. Un amigo del occiso fue herido y está hospitalizado.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  29

A Limbor Segundo Morales Montiel le pegaron no menos de quince tiros sobre su humanidad

Acribillaron a un reo dentro de la cárcel de Sabaneta LUIS TORRES

Fuentes policiales indicaron que la víctima pagaba condena por abuso sexual. Sus familiares no han reclamado el cadáver.

PERDIÓ LA BATALLA

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

A

las 2:00 de la tarde de ayer, Limbor Segundo Morales Montiel, de 35 años, caminaba por el patio central de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) cuando fue arropado por una lluvia de tiros que lo dejó muerto en el sitio. Según fuentes policiales, Morales Montiel fue emboscado por una banda contraria que lo acribilló sin mediar palabras. Más de 15 impactos de bala se incrustaron en su cuerpo.

Limbor Segundo Morales Montiel fue asesinado ayer, a las 2:00 de la tarde, mientras caminaba por el patio central de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

Se presume que una rivalidad de poderes dentro de la cárcel o una riña entre bandas pudo desencadenar la furia de sus asesinos. Otra fuente precisó que Morales Montiel cumplía una condena de cinco años por abuso sexual en el centro penitenciario. No obstante, no detalló desde cuándo estaba recluido en el lugar.

A las 6:00 de la tarde llegó, hasta la sede de la Medicatura Forense de Maracaibo, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el cadáver de Morales Montiel para practicarle la necropsia de ley. Se desconoce si, durante el tiroteo, resultó herido otro reo de la

José Guillermo Urdaneta (20) murió ayer tras una larga agonía en el Hospital Universitario. El 13 de junio fue encontrado con múltiples heridas por arma blanca a la entrada de Villa Baralt, en la parroquia San Isidro. Sus familiares presumen que lo asaltaron y, como no tenía dinero, se “ensañaron con él”. Elbia Urdaneta, madre del joven, detalló que éste falleció el sábado, a las 10:00 pm, tras sufrir un paro cardíaco. Cárcel Nacional de Sabaneta. Nadie reclama el cuerpo El cuerpo de Morales Montiel, hasta el cierre de esta edición, no había sido reclamado por sus familiares. Al parecer, no tienen información sobre su fallecimiento. Las autoridades tampoco confirmaron el origen de Morales.

SANTA RITA

Mataron ayer a un hombre en un chimbanguele Alejandro Bracho Alberto José Velásquez Sandrea, de 42 años, fue asesinado de una fuerte golpiza que le propinaron, al parecer un grupo de diez sujetos en medio de un baile de San Benito, en el barrio La Explosión de Santa Rita. La Policía Regional presume que el hombre discutía con otros en la fiesta, motivo por el cual le propinaron una golpiza a palazos. Lo hallaron muerto por un callejón a eso de la 1:00 de la madrugada de ayer. Era albañil y vivía en el barrio Los Olivitos. En otro hecho, la Policía Regional de Santa Rita, informó que un hombre de 51 años, murió ayer tras haberse tomado una viagra antes de iniciar el acto sexual en el sector Los Laureles de Santa Rita. Los Bomberos examinaron a la víctima, identificada como Ramón Antonio Vargas Macho, y precisaron que lo encontraron en el piso de la habitación C-16, del sector Los Laureles, desnudo y sin signos vitales.


30  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009

CABIMAS

El suceso conmocionó ayer a la comunidad del barrio 12 de marzo, sector El Marite

Balearon a tres jóvenes, pero sólo uno murió ARCHIVO

Lo persiguieron, tirotearon y luego le incendiaron su carro ALBERTO VILLALOBOS

Según vecinos, el hombre suplicó para que no lo mataran, pero sus verdugos no sintieron compasión. Alejandro Bracho (Unica 2005) abrachoo@versionfinal.com.ve

A la morgue llevaron el cadáver de Darwin Díaz.

Alejandro Bracho A las 5:30 de la madrugada de ayer, tres jóvenes fueron tiroteados cuando desayunaban en un kiosco por la avenida Intercomunal de Cabimas. Según versiones de testigos, los muchachos regresaban de una fiesta y se detuvieron en el sector Santa Clara para comer. En ese instante, llegó un vehículo, hasta ahora de características desconocidas, de cual se bajaron dos sujetos, uno de ellos sacó su arma rápidamente y sin más disparó primero contra Darwin Alberto Díaz Rodríguez, de 22 años, el otro que lo acompañaba, supuestamente, disparó contra sus amigos, cuando éstos corrieron al ver el ataque. Gabriel José Vílchez, de 19 años, recibió un tiro en el coxis, y su amigo Leonardo Gil Gutiérrez se llevó otro tiro en el abdomen. A Gabriel José le dio chance de correr hasta su casa, que quedaba cerca, y de ahí lo llevaron al Hospital de Cabimas, así como a sus dos amigos. Sólo que Darwin no resistió. Versiones policiales informaron que Darwin y sus amigos supuestamente habían tenido unas cuentas pendientes con los asesinos, de quien presumen sean un tal “Guarichito” y otro hombre de nombre Alejandro, pero la información no ha sido corroborada por el Cicpc. La policía científica investiga el caso, pero ya maneja un primer móvil, el ajuste de cuentas. Anoche, se conoció que Gabriel José, presenta un estado delicado de salud por el tiro que tiene en la espalda y que, Leonardo Gil, se encuentran estable, pues el disparó le alcanzó el abdomen. Darwin tuvo impactos en la cabeza y también en varias partes del cuerpo.

C

omo si fuese una película, a un hombre, hasta ahora sin identificación, varios sujetos lo iban siguiendo durante la madrugada y luego terminaron acribillándolo en el barrio 12 de Marzo, y no conforme con eso le quemaron su vehículo. Vecinos de la tercera etapa del barrio, en la parroquia Venancio Pulgar, salieron a la calle y vieron el rostro del occiso, pero dijeron que no era del barrio. “Nunca lo habíamos visto por aquí, dijo una vecina, que comentó parte de la historia, horas después de que la policía científica levantó el cadáver.

Otros vecinos señalaron que escucharon disparos y unos dijeron que se escucharon los gritos de súplica, de parte de la presunta víctima, sin embargo, el o los asesinos, no tuvieron piedad. Además de propinarle varios disparos, le prendieron fuego al vehículo para eliminar evidencias.

CABIMAS

Hermanos de la víctima señalaron a “Chicho el inválido” como culpable

Buscan al chofer que arrolló a los tres jóvenes Alejandro Bracho

Sobre la arena de la calle 77B del barrio 12 de Marzo quedó el cadáver del hombre hasta ahora sin identificación.

El vehículo, al parecer, era propiedad del occiso, Un nova, placa BR 800C, con apariencia de por puesto. Según los vecinos, cuando sucedió el hecho eran entre 4:00 y 5:00 de la madrugada. A las familias de 12 de Marzo los terminó de despertar el ruido que hizo la explosión del vehículo, tras incendiarlo.

La Policía Regional se encargñó de custodiar la escena del crimen a la espera del Cicpc. Los investigadores, levantaron el cadáver y ordenaron su traslado a la morgue. El vehículo lo llevaron a la sede del Cicpc, le harán experticias. Es probale que quienes mataron a este hombre, fuesen en el mismo vehículo, sin embargo, otras versiones indican que lo venían siguiendo. Los análisis y las entrevistas las hará el Cicpc.

Tras una discusión en un salón de pool asesinaron a un mecánico ALBERTO VILLALOBOSJ

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

El chofer del Fiat color rojo que arrolló y mató a los tres jóvenes e hirió de gravedad a una mujer en la avenida Intercomunal de Cabimas, sigue desaparecido, mientras autoridades intensifican su búsqueda. La noche del sábado, a las 7:30 el conductor del Fiat placa XPJ013, se llevó por delante a Yerbinso Enrique Vera Ortigoza, de 22 años, su sobrina Ambar Ramos, de 16, y una pequeña de 8 años, de nombre Glorimar Ramos. La madre de éstas dos últimas también fue impactada por el vehículo, Yoanda Vera, de 33 años, quien sigue bajo delicado estado de salud, en el Hospital de Cabimas. Lo que llamó la atención de las autoridades es cómo el Fiat se volcó y el conductor logró salvarse y a su vez huir del lugar sin ser visto por transeúntes. Sin embargo, prometieron capturarlo.

Jorge Luis Guerra Balza, de 31 años, fue víctima de la violencia ayer, a las 3:30 de la tarde, cuando, presuntamente, un sujeto al que apodan “Chicho el inválido” lo mató tras haber discutido con él en un salón de pool, ubicado en el barrio Libertador, sector El Marite, en la calle 99, casa 99-17. El hermano de la víctima, Jimy Balza, dijo que se encontraba con él, dentro del salón de pool, en el patio de la casa. “Él vino y me pidió 25 bolívares, porque no quería salir sin plata, yo estaba dentro jugando pool y él salió, ahí fue cuando escuché los disparos, a lo que salí, éste (Chicho El Inválido) me dijo, quédate quieto, porque si no te mato a vos también, y se fue”, relató. Unos testigos dijeron que este sujeto, al que apodan “El inválido”, lo vieron discutiendo con Guerra Balza fuera del salón.

La famila de Jorge Luis lo vio morir por las múltiples heridas de bala que tuvo. Dejó una niña de siete años y era mecánico.

Jimy, hermano de Guerra, junto con otros amigos levantaron a Jorge Luis para tratar de llevarlo a un hospital y salvarlo. “Estaba agonizando y lo sacamos, pero se murió aquí afuera”, dijo su hermano entre lágrimas. El ahora occiso iba de vez en cuando al pool que queda en la calle 99 del barrio Libertador, conocía a su victimario, llegaban

a decirse y saludarse como “primos”, pero desconocen las causas de la discusión. “Yo no sé por qué lo mató, habían discutido, pero no sé”, contó Briggite Paz, una prima. Versiones policiales dijeron que “Chicho El Inválido” vive en el mismo barrio por los lados de la cancha, y que al parecer ya tiene varios muertos encima. Cicpc investiga las causas del crimen.


Maracaibo, lunes, 13 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  31

Alarmantes cifras confirman la urgencia de un plan de desarme

MUERTES POR MUNICIPIO

Fin de semana sangriento con 22 muertos a tiros en el Zulia

Durante la semana los asesinatos cometidos por armas de fuego en el estado Zulia se concentraron en los siguientes municipios: Maracaibo: 11 San Francisco: 2 Machiques: 2 Ciudad Ojeda: 2 Mara: 2 La Cañada: 1 Santa Rita: 1 Cabimas: 1 Autoridades policiales han comenzado las pesquisas para determinar las causas de los homicidios. Resulta necesario un plan de desarme en toda la región.

HUMBERTO MATHEUS

Hasta anoche, más de 45 muertos por tiros ingresaron a la morgue de Bello Monte en Caracas. Los días más dramáticos fueron el sábado y ayer domingo. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

L

os números dan cuenta de un país en guerra. La violencia ha vuelto a desatar este fin de semana una ola de crímenes con armas de fuego que han bañado de sangre las localidades de Caracas y el mismo estado Zulia. El conteo hasta ayer al cierre de la edición presentaba un resultado nefasto en la región, 22 muertos por bala en distintos municipios y parroquias. La mayoría de los casos concentrados en los días sábado y ayer domingo. Los decesos demuestran una proliferación alarmante de armas de fuego sin ningún tipo de permisología en manos de bandas y ciudadanos con hojas de vida manchadas. Los motivos de los asesinatos de los últimos tres días resultaron ser varios, desde presuntos crímenes pasionales, hasta casos vinculados al ya creciente fenómeno del sicariato en esta latitud, producto de los desplazamientos de delin-

cuentes a la región zuliana como impactos colaterales de las acciones del ejército colombiano en la guerra contra el narcotráfico, aunado a las claras debilidades de la vigilancia fronteriza. La mayoría de los sucesos han ocurrido nuevamente en zonas depauperadas de la región, barriadas y sectores habitados por ciudadanos de bajos recursos económicos, nichos donde originalmente la delincuencia encuentra su principal asentamiento. Casos dramáticos De los acontecimientos más aterradores del fin de semana resalta el caso del municipio Mara, donde un sujeto, de nombre Horacio Urdaneta, entró por la fuerza a la residencia de la familia Silgado Canchila en una suerte de desconcierto. Mató a Carmen Canchila, señora de la casa, e hirió su esposo Ersy Silgado, a su hija Rosángela y otro integrante de la familia llamado Eduardo Acosta. El suceso conmocionó al sector La Vilva de la parroquia Ricaurte. Familiares y vecinos lloraron a la víctima fatal. El ejecutor, apareció

de un sujeto en el pleno interior de su casa. El Cicpc presume que hubo un ajuste de cuentas por unas deudas no saldadas.

Entre el día sábado y ayer domingo se registraron la mayor cantidad de asesinatos por arma de fuego en la región.

muerto a los pocos minutos en una finca de la localidad. Se presume que se suicidó. Se habla de un crimen pasional. Otro de los asesinatos fue el de Kasireño Fuenmayor, joven de 25 años y propietario de una empresa de vigilancia comunal en el sector Ayaucho. Al hombre lo acribillaron en Raúl Leoni, el móvil de asesinato aún no se aclara.

Traumática fue también la muerte de Rafael Urdaneta, vigilante asesinado sin contemplación frente a los ojos de sus hijos en el sector El Manzanillo, del municipio San Francisco. El hecho pareció ser producto de un robo. En Machiques, la familia Segovia ha quedado igualmente destrozada. Tulio Segovia de 68 años y Ledis Segovia murieron a manos

En Caracas El conteo resulta aún más alarmante en el centro del país. Hasta la anoche, habían ingresado a la morgue de Bello Monte en Caracas, más de 45 muertos por disparos, poco más del doble totalizado en el estado Zulia. Las autoridades competentes en la materia aún no asoman la cifra oficial, se espera que para hoy los organismos encargados den el parte de las investigaciones desarrolladas en el fin de semana de 10, 11 y 12 de julio. Las emergencias hospitalarias han colapsado con los trágicos sucesos en la capital. El balance de los casos resueltos hasta el momento luce impreciso.

El general retirado de la GN, Castor Pérez Leal, lo denunció por hechos irregulares.

General de División Clíver Alcalá Cordónes podría ser investigado por dar credenciales a Claudio Macías Sandy Ulacio El comandante de la 41º Brigada Blindada y Guarnición de Valencia, con sede en Carabobo, y recién ascendido al grado de General de División del Ejército, Clíver Alcalá Cordones, podría ser objeto de investigaciones si se cumplen las órdenes que diera el presidente Hugo Chávez en su programa de ayer. “Ya ordené una investigación sobre los jefes militares que firman carnés de inteligencia para uso de civiles...y al que los firme, me lo raspo”, dijo el mandatario nacional. El argumento que dio el Presidente fue el mal uso que dan algu-

nos de los beneficiados y que “se protegen en la credencial para hacer cosas malas, no son todos pero lo peligroso es que usan armas de guerra”. Bajo la lupa Alcalá Cordónes cuando comandó la 11 Brigada de Infantería en Maracaibo, tuvo la potestad de firmar credenciales de inteligencia a personal civil. Bajo sus órdenes, Claudio Macías (asesinado en el retén de El Marite) y José Reyes, actuaron como agentes de la División de Inteligencia Militar (DIM). En su momento, el general Castor Pérez Leal, jefe del Core 3, envió un informe a sus superiores

cuestionando a Alcalá, pues Macías tenía antecedentes por droga (expendiente C-433003 del Cicpc, fechado el 2 de febrero de 1987). También sirvió de intermediario en el robo de un vehículo. Pese a los informes sobre la irregularidad, Pérez Leal fue cesado de su cargo, se dice que por presiones del mismo general Alcalá Cordónes. Recordemos que Claudio Macías fue capturado mientras hacía una extorsión en el municipio San Francisco, y tras llamar al general Alcalá Cordónes para ver si era trasladado hasta la sede de la 11 Brigada de Infantería, no respondió y fue conducido al Retén El Marite, donde fue asesinado.

Al general Alcalá Cordónes no se le ha investigado por este hecho, pero sí fue trasladado a su actual sitio de comando.


LA CAÑADA

Maracaibo, Venezuela · lunes, 13 de julio de 2009 · Año I · Nº 299

SABANETA

Mataron a primo de la alcadesa Mayra Zamora

Le pegaron 15 tiros dentro de la cárcel

- 28 -

- 29 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Una familia fue tiroteada por un forajido que, al parecer, quiso esconderse en su casa

AMA DE CASA

Terror en Mara ALBERTO VILLALOBOS

Carmen Nayibe Canchila murió, su esposo y su hija están heridos. A Horacio Urdaneta, quien disparó, lo hallaron muerto en una finca. Extraoficialmente se conoció que éste había amenazado de muerte a Nayibe por terminar una relación sentimental.

hCarmen Nayibe Canchila (43), era madre de siete hijos, la antepenúltima es Rosángela. Era ama de casa. cabeza en medio de los cultivos de uvas. Aparentemente se suicidó, pero la tesis no fue confirmada. Entretanto, la familia Silgado se movía rapidamente por salvarle la vida a Nayibe, a Ersy y a Rosángela. Los llevaron en una camioneta hacia un CDI, dejándo sobre el piso manchas de sangre. Desafortunadamente, Nayibe murió, pero su hija Rosángela y su esposo Ersy fueron remitidos al Hospital Universitario de Maracaibo, donde siguen bajo observación. Nayibe, era ama de casa, su hija, se graduó recientemente de bachiller y su esposo es albañil.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

T

error: No hay otra palabra para definir lo ocurrido ayer, a las 5:30 de la madrugada, en el sector La Vilva, parroquia Ricaurte del municipio Mara. La familia Silgado Canchila amaneció entre gritos y llanto cuando un intruso invadió la sala de su casa con un arma de fuego obligando a éstos a que lo escondieran, pero en medio de su desesperación, mató a una mujer, e hirió de bala a su esposo y su hija de 18 años. Media hora después, el asesino fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, en la finca Bella Vista, cercana al sector. Aparentemente se suicidó, pero ésta tesis no fue aprobada por la policía científica quien examinará si la bala que tenía en la cabeza el fugitivo, era del mismo calibre que el arma de fuego que llevaba en su bolsillo. Fue identificado como Horacio Benito Urdaneta, de 43 años. Estaba en medio de los cultivos de uvas de la finca Bella Vista. El hombre cruzó la calle que va hacia El Moján y saltó el bahareque que cerca la finca, cuando la policía dio la vuelta, lo encontraron muerto con un disparo en la sien.

Un grupo de mujeres levantó el cadáver de Horacio Benito Urdaneta al momento cuando lo hallaron en la finca Bella Vista.

Familiares de los heridos lloraban desconsolados por este aberrante suceso. La muerte de Nayibe como le decían los dejó sin aliento.

El acecho Niños, jóvenes y adultos, lloraban y se abrazaban ayer. No era para menos. Amaneciendo, Horacio Benito Urdaneta, llegó corriendo por los fondos de la casa de la familia Silgado. Eduardo Acosta, miembro de la familia lo recordó todo. “Yo estaba durmiendo en el chinchorro allá en el patio, cuando el hombre llegó me despertó y le hizo un tiro al chinchorro”, con-

tó mientras mostraba el agujero que dejó la bala. Acosta dijo que el sujeto lo uso como rehén y lo llevó hasta el frente de la casa. Ya estaba despierta la señora Carmen Nayibe y su hija Rosángela y otros niños. El hombre abrió la puerta y el miedo invadió el hogar, el sujeto decía que lo escondieran que lo venían siguiendo. Pero la familia se negaba. El intruso tomó a un

niño de 10 años para ejercer presión, pero su madre se le abalanzó al asesino para quitarselo de sus brazos, fue entonces cuando Urdaneta hizo un disparo e hirió a Rosángela Silgado, hija de Carmen Nayibe y después disparó contra ella. Esto fue lo que ocurrió según lo narrado por familiares de las víctimas. Agregaron además que, el esposo de la mujer, Ersy Luis Silgado salió en defensa de su familia y golpeó a Urdaneta con un objeto contundente, pero éste le respondió con un disparo que le impactó en su hombro. Lo encontraron muerto Al verse acorralado, el forajido salió de la casa y corrió hacia el otro lado de la vía, en el kilómetro 22 vía al Moján, se saltó un bahareque y cayó en los terrenos de una casa contigua a la finca Bella Vista. Cuando funcionarios de la Policía Regional acudieron al sitio, hallaron al hombre con un tiro en la

Vinculan lo pasional Extraoficialmente se conoció, que Horacio Benito Urdaneta, había tenido una relación sentimental con Carmen Nayibe, pero ella decidió terminarla para volver con su esposo. También se dijo que la ahora fallecida estaba embarazada. El hombre, invadido por los celos, supuestamente había amenazado con matarla, porque ella lo había dejado. Aunque se decía que a Horacio alguien lo venía siguiendo para matarlo, la información no ha sido confirmada. Ninguno de los vecinos, vio a nadie correr tras el hombre que decía que alguien quería matarlo. La misma fuente extraoficial, dijo que a Horacio, uno de los hijos de Nayibe le dio un machetazo en la cabeza, cuando el hombre hirió de muerte a la mujer, y éste al verse mal herido y practimante indefenso, decidió suicidarse dentro de la finca donde lo hallaron muerto. La Policía Científica investigará esta versión, y no descarta cualquier hipótesis en este caso.


Diario Versión Final