Page 1

Maracaibo, Venezuela · sábado, 11 de julio de 2009 · Año I · Nº 297

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

INFORMACIÓN TÁCHIRA

El ejército tomó once preescolares No explicaron las razones. Las instituciones pertenecen a la gobernación. Protestan los representantes de los niños.

- 22 -

CONFERENCIA EPISCOPAL

“El clero critica cambio de leyes” La Iglesia exhorta a la población a despertar ante la pérdida acelerada de libertades. Se mostraron solidarios con la radio.

-2-

ZULIA Jhon Alvin Isaac, de LUZ, y Deivis Finol, del IUTM, fueron presentados ayer

Presos por extorsión dos dirigentes universitarios Según el comisario Rogelio Romero, jefe del Informó que portaban ilegalmente armas. comando anti extorsión, ambos estudiantes No confirmó la tesis de que los jóvenes estaacompañaban al funcionario del Inti captura- ban implicados en irregularidades con los do en Santa Bárbara cuando cobraba vacuna. boletos estudiantiles. Buscan a otros sujetos. - 23 -

TENIS Venezuela debutó con triunfo en la Copa Davis en Maracaibo

HUMBERTO MATHEUS

RUEDA DE PRENSA

Chávez insistió en reducir la radio Volvió a calificar de “latifundio mediático” el sistema de circuitos radiales vigentes por décadas en Venezuela.

-6-

SIGUE LA CAÍDA

Crudo venezolano promedia $ 47,41 El barril perdió esta semana 6,75 dólares para cerrar en 56,41. El presupuesto anual del gobierno necesita un promedio de 40.

-7-

INFORME

Cuba nos debe $ 4.670 millones Tiene plazo de 25 años para pagar sus deudas petroleras. Incluso puede amortiguarlas con servicios y firmas de acuerdos.

-7-

La segunda raqueta nacional, Daniel Valverdú, le dio anoche el primer punto a Venezuela en su serie contra México por el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, que se inició con retraso por la lluvia. El criollo venció en sets corridos 6-3, 6-2 y 6-2 al manito César Ramírez. Hoy sigue la acción a las 4:00.

- 18 -

CASAS DE CAMBIO

Bolívar Fuerte 0,34 pesos

EXCLUSIVA

César Farías: “Tenemos la intención de ser protagonistas en el Mundial” - 14 y 15 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

LA CÁMARA ZULIANA DEFIENDE LA LABOR SOCIAL

“La radio lucha contra la inseguridad y contra las fallas del agua” LUIS PÁRRAGA SÁNCHEZ

Josmary Ávila Depablos Los radiodifusores de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión Capítulo Zulia, fijó posición en cuanto a la medida asumida por el gobierno de cerrar 240 emisoras del país. Ayer, en rueda de prensa, el gremio y su directiva junto con algunos de sus radiodifusores alertaron que en el Zulia serían 13 emisoras que podrán verse afectadas con la medida. La presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión Capítulo Zulia, Allegra Higuera, expresó que “las emisoras son la voz del pueblo, somos medios plurales que exigimos la solución de los problemas de inseguridad, falta de agua, alto costo de la vida, fallas en la recolección de la basura, desempleo y falta de educación”. Por lo que advirtió que esta medida atenta contra el pueblo zuliano. “Nos sentimos amenazados y preocupados porque la decisión del Gobierno nacional se enfoca en la búsqueda de la hegemonía comunicacional. Analicemos si es éste el proyecto que queremos para el país”, dijo Higuera, quien recalcó que porque se decida cerrar las emisoras va a defender lo indefendible. “No vamos a defender aquellas emisoras que están bajo la ilegalidad porque se deben ajustar a la legislación. Las emisoras son empresas y como tal deben cumplir con sus tributos y si una emisora debe ser sancionada que se san-

La CEV manifestó su preocupación por la aprobación de normas inconsultas

Iglesia advierte el riesgo de leyes contra libertades ARCHIVO

Para los obispos instrumentos como las reformas a la Ley de Educación y las nuevas disposiciones de Conatel atentan contra derechos constitucionales. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

Allegra Higuera en rueda de prensa.

cione. No defenderemos lo indefendible porque existen muchas que no tienen el permiso”. Además, la presidenta hizo un llamado al diálogo desde el gobierno para poder respetar los derechos de todos los radiodifusores del país, sobre todo los del Zulia “somos buenos y tenemos la mejor disposición para dialogar”, acotó Higuera. Por otra parte, destacó que no tienen conocimiento de cuáles son las emisoras del Zulia que serán sacadas del aire y que necesitan conocer cuáles son los motivos de la medida. “No sabemos las causas reales de querer cerrar las emisoras, que en su ejecución se verán afectadas más de 5 mil trabajadores de la radio”. La presidenta agregó que lucharán y piden el apoyo del Zulia. “Nos no dejen solos, acompáñenos”, finalizó Higuera.

A

yer viernes, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) alertó sobre los peligros que corren las libertades en el país, luego que la Asamblea Nacional acelerara sus estrategias para aprobar leyes “inconsultas” con el pueblo y que dejan poco espacio a los derechos consagrados en la carta magna. “Hacemos un llamado de alerta para que todos estemos atentos ante la discusión de leyes que afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos”, pronunció el monseñor Ulises Gutiérrez, obispo de Carora, como parte de la lectura de un comunicado emitido por los prelados. Entre los señalamientos de la CEV, resaltaron las reformas a la Ley de Educación, la creación de la Ley de Propiedad Social y las últimas medidas regulatorias contra los medios de comunicación. “El tema de la propiedad privada, propiedad social, y el papel del

Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana plasmaron ayer su posición respecto a las últimas avanzadas del Gobierno en materia legal.

Estado no puede ser objeto de una decisión unilateral”, sentenció el prelado. “Nos preocupa mucho la celeridad en la discusión de estas leyes en tiempos de vacaciones”, agregó Gutiérrez. Los obispos manifestaron que luego del 15-F el Gobierno nacional ha arreciado sin demoras en la imposición “arbitraria” del llamado socialismo del siglo XXI. “Incluso han desconocido a los dirigentes elec-tos con voto popular violando así la Constitución”.

POR LOS MEDIOS William Delgado, presidente de la Comisión de Medios de la CEV, remarcó su discurso en las denuncias contra las avanzadas sobre los medios. “Hay legislaciones sin suficiente consulta y sin consenso que pretenden imponer hegemónicamente una determinada visión de la vida y la sociedad”.

RESPUESTA

La suma ascendió a los 9 millones de bolívares fuertes

Suscriptores de televisión por cable aseguran que no sabotean ninguna señal

Autoridades de Globovisión pagan el total de la multa impuesta por el Seniat

Agencias El presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción, Mario Seijas, reconoció que se han registrado fallas en la transmisión de Venezolana de Televisión y Telesur. No obstante, descartó que sean irregularidades intencionadas. “No hay intención absoluta de sabotear ninguna señal”, aseguró. Explicó que se trabaja con señales a través de satélite “y cualquier cosa que los interrumpa o falle, desalinea la afinidad de los decodificadores terrestre”. Indicó que tomarán medidas como mantener personal técnico 24 horas para reparar daños en los canales que están al aire. “No hay un cable operador en

Venezuela que tengan esa intención, eso no puede pensarse cuando estamos cuidando las señales para que estén al aire en la mejor forma posible. Hoy en día se ha tomado la idea de que fácilmente se pueden manejar estas señales y no es así”, afirmó. Por otra parte, Seijas detalló que la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia aclarar la diferencia entre canales de producción nacional y canales de producción internacional. Manifestó que las empresas de televisión por cable no manejan el contenido en los canales que transmiten. Resaltó la importancia de que los canales a ser transmitidos en televisión por cable deben cumplir con la calidad y la normativa.

Agencias La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, informó que ayer viernes el canal privado canceló “la totalidad del monto que presuntamente adeudaba”, el cual ascendía a más de 9 millones de bolívares. Asimismo, indicó que el canal mantiene abierta la “vía judicial abierta en Tribunales hasta que finalmente se declare que este impuesto es absolutamente improcedente y que Globovisión no debe nada al Fisco Nacional”. Por su parte, la presidenta de la Fundación Futuro Presente, Manuela Bolívar, indicó que más de

400.000 familias participaron y colaboraron para recaudar el dinero necesario para cancelar la multa de Globovisión. Asimismo, Bolívar mostró los recibos emitidos por parte del Seniat así como los estados de cuenta con los depósitos hechos por las personas que colaboraron y el cheque único emitido para el pago de la multa del canal privado. “El 100% de los depósitos de más de 400.000 familias están aquí estipulados en estos estados de cuenta”, indicó Bolívar. “Queremos agradecer a los ciudadanos que participaron tanto depositando como recolectando”, acotó la joven.

La consultora jurídica del canal, Ana Cristina Núñez indicó que “Globovisión el día de ayer presentó un recurso contencioso contra la resolución del Seniat que estamos peleando ahora”. Con este recurso la televisora estaría pidiendo que se anule la acción del Seniat pues la consideran “ilegal” e “inconstitucional”. Globovisión fue multada por no haber declarado la difusión de propaganda durante el paro de empresarios y sindicatos entre diciembre de 2002 y enero de 2003, que el Seniat considera como donaciones sujetas a impuesto, por lo que se decidió la medidia pecuniaria contra la planta.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Principal conclusión del foro “Democracia, Descentralización y Desarrollo” en el Maczul

A los venezolanos les preocupa la “orientación democrática” del Estado

POLITÓLOGO SUECO

Descentralización es la raíz de la división chavista HUMBERTO MATHEUS

HUMBERTO MATHEUS

Invitados nacionales e internacionales se dieron cita para analizar los tres procesos en diferentes coyunturas. Rickard Lalander, investigador de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

Carolina Valbuena

D

urante el segundo día de debate en el marco del foro “Democracia, Descentralización y Desarrollo”, que tuvo escenario en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), se abrió nuevamente la discusión, con todos los sectores de la sociedad zuliana y nacional, para abordar vertientes y problemas presentados durante el proceso de transferencia de competencias gubernamentales durante los últimos veinte años en Venezuela. Nathalia Sánchez, directora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de la Universidad del Zulia, indicó que muy independiente de las diferentes reflexiones, particularidades y experiencias tratadas por cada ponente, la conclusión más importante de este foro es que continúa preocupando a la colectividad la “orientación” que le da el Gobierno nacional al

Ayer concluyó en el Maczul el foro nacional “Democracia, Descentralización y Desarrollo”, como una idea del sector académico de abrir espacios de discusión y reflexión más cerca de la comunidad.

concepto de democracia. En otras palabras, explicó, “los venezolanos estamos muy preocupados por el nivel democrático que tenemos, lo cual se junta con el ejercicio de democracia efectiva para poder lograr mayores y mejores niveles de bienestar”. Señaló que básicamente el objetivo central del encuentro en el Maczul fue sacar a la academia de ese encierro donde sólo habla consigo misma; siendo la idea esencial colocar sobre el tapete aque-

DE LOS CONCEPTOS

Invitado especial en el foro “Democracia, Descentralización y Desarrollo”, Rickard Lalander, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Estocolmo en Suecia, precisó que la división que experimenta el chavismo tiene base en la descentralización porque, a su juicio el proceso originó los conflictos interterritoriales dentro del mismo movimiento, acentuados desde la reforma constitucional en el 2007. “Hay una tensión entre el liderazgo nacional y el nivel sub nacional chavista, porque han entendido que el populismo, en una tendencia más larga, amenaza a los principios democratizadores de descentralización”, señaló. El politólogo asegura que la historia de la última década en el país indica que el proceso de descentralización es irreversible.

llos temas con mayor importancia en la sociedad venezolana. “El desarrollo es importante y no lo hemos alcanzado como queremos y por eso sigue estando pendiente, la democracia es condición principal para poder lograr el desarrollo y eso está demostrado; y finalmente la descentralización es un proceso dentro del cual se puede enmarcar la búsqueda de democracia y el desarrollo”, dijo la representante de LUZ, institución que organizó el evento.

Nathalia Sánchez agregó “no es que la descentralización sea buena o mala en sí misma y no es que sea negativo desconcentrar o concentrar el poder, pues el llamado de la academia es a hacer gobiernos inteligentes con estrategia y visión de futuro a corto, mediano y largo plazo defina cuáles gestiones deben ser descentralizadas y cuáles no”.

Carlos Tablante cree que la descentralización es el antídoto contra el autoritarismo

FERNANDO CHUMACEIRO

“Tenemos un Estado centralista y militarista”

El presidente Hugo Chávez “congeló” proceso de federalismo nacional

HUMBERTO MATHEUS

HUMBERTO MATHEUS

Carolina Valbuena Carolina Valbuena Para Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y presidente del Centro de Formación Política y Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, la descentralización como modelo alternativo ante el desconocido “socialismo del siglo XXI” oficialista, hoy más que nunca, se encuentra vigente en Venezuela, sin dejar de desconocer los peligros que la “acechan” en el intento de “recentralizar” el poder por parte del Estado. “No encontramos frente a un modelo de Estado centralista y autoritario con el componente más dañino que es el militarista, cuyo mejor antídoto es la descentralización que le da fortaleza a las regiones, municipio y parroquias a través de las conquistas obtenidas en la democratización que está

El ex gobernador de Aragua fue invitado especial el foro “Democracia, Descentralización y Desarrollo” organizado por la Universidad del Zulia.

plasmada en la Constitución vigente”, dijo. Tablante señaló que la sociedad no debe permitir la violación a la Carta Magna, según su criterio, con

maniobras “leguleyas” impuestas desde la Asamblea Nacional, que irrespetan la voluntad popular expresada el pasado 2 de diciembre del 2007.

El ex alcalde de Maracaibo entre 1990 y 1995, Fernando Chumaceiro, cree que es necesario para la oposición venezolana retomar la bandera de la descentralización como propuesta de gobierno ante un Estado centralizador. Asegura que la democracia y la descentralización en Venezuela han sido “congeladas” y revertidas por el Ejecutivo nacional; poder que intenta hoy día rescatar todas las atribuciones y competencias que fueron trasladadas hacia los estados y municipios. “Yo creo que vivimos más en un cuartel, que en un país”, sentenció. Recordó que la descentralización acerca las decisiones de gobierno al ciudadano, entendien-

Fernando Chumaceiro cree que el desarrollo en Venezuela se paralizó.

do que mientras más distante se encuentran ambos, más difícil es la resolución de los problemas del colectivo.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 11 de junio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

A propósito de la evaluación curricular educativa NILIA GONZÁLEZ DE PORTILLO

P

rimero que todo, la evaluación curricular educativa es un programa permanente de investigación evaluativa, deliberada y sistemática, que tiene como finalidad apoyar la toma de decisiones vinculadas a la reformulación del currículo. Por lo tanto, cabría preguntarse ¿Cuál es el camino a seguir en la evaluación curricular? A este respecto la Enciclopedia Encarta hace referencia a la Evaluación Curricular señalando que ésta se hace para obtener más información global y no sólo es medición; sino que busca aproximarse a la esencia de los procesos educativos y así establecer medidas correctivas para el logro de los objetivos previstos. Atendiendo lo anterior, se tiene que la Evaluación Curricular es un seguimiento permanente y sistemático de los diversos componentes que conforman un plan de estudio y de esa manera detectar las fortaleza, oportunidades, debilidades y amena-

zas (FODA), que justifique la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, la Evaluación Curricular actualmente cobra gran importancia, porque permite conocer la situación en la que se encuentran algunos aspectos medulares con relación a la docencia, extensión investigación, calidad de los aprendizajes, entre otros. La teoría sobre evaluación curricular, presenta ciertos lineamientos metodológicos que orientan y sistematizan la intención de verificación del logro de objetivos y metas institucionales. No obstante, el camino para la Evaluación Curricular, es una carrera que presenta diferentes obstáculos: entre los cuales se tienen: intereses políticos, intereses económicos e intereses ideológicos. De igual forma, se encuentran instrumentos de recolección de datos, cuya interpretación debe adecuarse a los mencionados intereses. En otra palabras la Evaluación

Curricular nos puede conducir por un camino llamado circulo vicioso. De igual manera, la resistencia al cambio de los sujetos involucrados, donde a veces las evaluaciones educativas están referidas a sistemas de control y fiscalización del personal lo cual interfiere en la validez y confiabilidad de una adecuada evaluación. Aunado a estos obstáculos, en la Evaluación Curricular se presentan focos de incertidumbre, teniendo como interrogantes: ¿Cuál es la metodología adecuada?, ¿Qué aspectos se van a evaluar?, ¿Cuáles son los criterios de evaluación?, y sobre todo ¿quiénes serán las personas evaluadoras? Afortunadamente, no todo son piedras en el camino, pues cada día se está más conciente de la necesidad de una Evaluación Curricular más útil, flexible, significativa, ética y justa lo cual permite conocer qué evaluar y por qué evaluar. Esto implica la tarea de programar la Evaluación Curricular educativa con la finalidad de visualizar la importancia no

sólo teórica sino práctica; siendo el control una tarea esencial. Por ello, la evaluación es un proceso de permanente investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y el entorno social en el que se desarrolla el plan curricular. Es decir, los estudios de evaluación curricular deben satisfacer no sólo los criterios de adecuación científica sino también criterios de utilidad práctica. En conclusión el deber ser de la Evaluación Curricular nos debe conducir por un círculo virtuoso, pues donde exista educación, habrá Evaluación Curricular y el mejoramiento de ésta redundará en la calidad de la educación, siendo ello razones suficientes para el desarrollo económico y social del país.

Periodista / Docente Universitaria

Desconcierto en LUZ ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

E

l recorte presupuestario del 6% del gobierno nacional dirigido a las universidades autónomas, entre ellas LUZ, ha puesto dramáticamente al desnudo las grandes contradicciones y debilidades que tenemos como instituciones educativas. La nueva gestión rectoral tuvo seis largos meses tratando de establecer con entusiasmo sus nuevos lineamientos programáticos. El Consejo Universitario tomó la gran mayoría, sino todas, de sus decisiones, de una manera unánime y luego de meditadas discusiones donde se procuró tomar en cuenta a todos los sectores representativos de la vida universitaria, para muestra, la conformación plural de la nueva Comisión Electoral.

No se escatimó en agotar la vías del dialogo en la búsqueda de los consensos y acuerdos teniendo como meta los grandes objetivos estratégicos de la institución. El equipo rectoral ha venido actuando junto con los decanos y representantes profesorales en un ambiente de franca cordialidad y respeto, bajo el entendido de estar remando en una misma dirección. No obstante, luego del recorte presupuestario, notamos que algo se rompió. Los criterios para reconducir el presupuesto se han orientado más a satisfacer los procesos administrativos que los estrictamente académicos. Existe un malestar a voces entre todos los investigadores, activos y jubilados, por el drástico recorte al CONDES de un 58%

mientras que a otras dependencias universitarias, mucho menos importantes en funciones académicas, apenas se les tocó. A la seguridad universitaria, rubro importante qué duda cabe, el recorte fue de un 29%. Cuando a nuestro criterio debió haber sido al revés ya que es un asunto de prioridades y filosofía “universitaria”. La Universidad es una comunidad educativa y cultural orientada hacia la docencia y la generación de conocimiento científico de alto nivel. Sus metas y fines académicos deben ser cuidadas con empeño, ya que es nuestra razón de ser. ¿Qué sentido tiene gastar en seguridad universitaria si carecemos de los recursos para el desarrollo de la investigación?

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

El gobierno nos está probando con éste tipo de medidas, tipo cerco presupuestario, tratando de socavar los fundamentos de nuestra gobernabilidad y metas académicas, y al parecer, estamos cayendo en la trampa. Hoy más que nunca la Universidad debe reunirse en la defensa de sus valores y principios autonómicos, democráticos, libertarios, educativos y culturales. Estos son momentos especiales para hacernos, todos los miembros de la comunidad universitaria, más fuertes y unidos, pero eso sí, privilegiando y atendiendo lo que es nuestra prioridad: lo académico.

Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

MICHELETTI

Manuel Zelaya, mandatario depuesto, buscará nuevamente apoyo en los Estados Unidos FOTOS: AP

Roberto Micheletti, presidente provisional de Honduras, ha defendido su posición de mantener, pese al Golpe de Estado, la institucionalidad de la Constitución. Manuel Zelaya, afirma que debe regresar a su cargo de mandatario, aunque haya intentado reformar ilegalmente la carta magna de su país.

El primer diálogo por Honduras culmina sin acuerdos y con tensiones No se ha podido conseguir que Zelaya y Micheletti se sienten en la misma mesa. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que seguiría como mediador. Carlos Moreno/Agencias

E

l encuentro inicial para dialogar por la crisis en Honduras no terminó a bien. Ni el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ni tampoco el mandatario provisional, Roberto Micheletti se sentaron a dialogar sobre el conflicto político. Oscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, ha decidido seguir a brazo partido fungiendo como mediador entre las partes, mientras que el mundo entero y la región aguardan un final del que ningún actor tiene por el momento la más remota idea. Por ahora las partes parecen estar en disposición de seguir tendiendo puentes, cada quien a su manera y lógicamente para defender cada cual la democracia del que se dicen paladines.

Representantes políticos de Zelaya y Micheletti se reunieron por dos días con autoridades y el mismo mandatario costarricense, Oscar Arias, para encontrarle una pronta salida al conflicto hondureño. Milton Jiménez, cabeza del grupo de Manuel Zelaya, sentenció que la posición de su equipo es firme en la restitución del depuesto

El presidente provisional de Honduras, Roberto Micheletti ha asegurado que se mantendrá firme “hasta el último minuto” del diálogo por la resolución de la crisis en su país. A su parecer, los acercamientos entre sus emisarios y los del depuesto mandatario Manuel Zelaya han caminado bien, aunque aún no hayan determinado la salida concreta al conflicto. Micheletti afirmó que su comisión “tiene la obligación de quedarse hasta el último minuto de las deliberaciones, con la intención de que el diálogo tenga un éxito”. “Confiamos plenamente en que la dirección del presidente Arias va a rendir el efecto que necesitamos nosotros para la paz y la tranquilidad de este país”, remarcó. Según el dirigente, durante este fin de semana se dará un receso a las conversaciones entre las partes para regresar a la segunda fase de deliberaciones la semana entrante. Aprovechó para saludar y felicitar la posición mediadora de Oscar Arias.

DESCONFIANZA

ZELAYA BUSCA A EE UU El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, parece ahora buscar más apoyo en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Hasta el día de ayer se mantuvo en República Dominicana, pero tiene la intención abierta de regresar a reunirse con Thomas Shannon, jefe del Departamento de Estado para América Latina, y José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, así lo confirmó Rodolfo Pastor, en cargado de negocios de la embajada de Honduras en EE UU. Fuentes de la OEA, según agencias internacionales no confirman aún el encuentro entre las representaciones.

“Estaré hasta el último minuto del diálogo”

Seguidores de Zelaya inquietos por pocas respuestas

Manuel Zelaya, jefe de Estado derrocado, ha dicho que regresará a Honduras sin “decir cómo”. La entrada en avión al país le fue negada.

Presidente en su cargo para dirigir Honduras hasta que finalice su periodo en enero de 2010. Carlos López, comisionado por Micheletti, señaló que su parte busca una salida firme pero apegada siempre a la Constitución hondureña. El mediador de la paz Aunque Oscar Arias ha demostrado sus cualidades diplomáticas en la resolución del conflicto, el presidente Hugo Chávez le ha criticado de obedecer a estrategias de los EE UU en una suerte de “trampa” o acuerdo “abortado”. Arias respondió sin titubeos a las declaraciones del mandatario nacional y dijo que las puertas de

Costa Rica son “a prueba de balas retóricas”. Pero igualmente ha demostrado seguir dispuesto a mediar. Dijo estar seguro en que ambas partes creen y confían en que el diálogo es la mejor medida para la solución. “Es el verbo y no la pólvora, con el que se escribirán los trazos de la reconciliación”, remarcó el Presidente de Costa Rica. Arias hizo un nuevo llamado a los hondureños y les pidió que “conserven sus anhelos y mantengan sus oraciones” para que eviten hechos violentos en la nación. El mandatario confirmó que en los próximos días se fijará la fecha para el siguiente encuentro entre las delegaciones de las partes.

La posible prolongación del diálogo para resolver la crisis política de Honduras parece aceptable para el Gobierno de Roberto Micheletti, pero inquieta a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya. Para el Gobierno de Micheletti, políticos y empresarios, el diálogo puede prolongarse por la gravedad del conflicto causado por el derrocamiento de Zelaya, cuyos seguidores, empero, señalan que el proceso “da tiempo a los golpistas” para consolidarse en el poder. La vicecanciller hondureña, Marta Alvarado, dijo ayer a la prensa que la mediación tendrá “un desarrollo lento”, porque la crisis “no se resuelve en una tarde, en dos horas”. “Es un problema complejo”, sostuvo, y explicó que, entre otros aspectos, la primera etapa del diálogo incluye “presentar las evidencias del caso”, lo cual “lleva tiempo”. La Confederación de Trabajadores Unitarios de Honduras exige de inmediato la restitución de “Mel” Zelaya con medidas contundentes y no extender más las conversaciones con emisarios de Micheletti.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

ÓSCAR ARIAS

“Estas puertas son a prueba de balas retóricas” Agencias

TENSIÓN

Habló de “acabar” con el “latifundio mediático” en Venezuela

Chávez dice que el espectro radioeléctrico debe regularse

Denuncian planes golpistas en Guatemala Agencias

PRENSA YVKE

El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en rueda de prensa ofrecida ayer mismo habló de las conclusiones que arrojaron las reuniones que sostuvo con Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, afirmando además “estas puertas son a prueba de balas retóricas”, “Ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo y no con la pólvora con que se escribirán los trazos de su reconciliación”, dijo. Indicó que ambos sectores ofrecieron “versiones distintas de los sucedido” y reiteró que este proceso de reconciliación “llevará tiempo”, pero ratificó su voluntad de continuar mediando. También respondió a quienes han criticado las labores de diálogo para ayudar a resolver la crisis de Honduras y fue claro al decir a “quienes fustigan” sus intenciones que desmentirán sus acusaciones con “los acuerdos que los sectores alcancen” y con “la paz que regresará a Honduras”.

OPINIÓN

No es “alarmante” reciente baja del crudo Carolina Valbuena Respecto a la baja, en días recientes, de los precios del crudo el Presidente de la República Hugo Chávez, dijo que no es alarmante y agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no planea convocar a una reunión de emergencia para analizar el mercado. Los precios del petróleo han caído desde que avanzaron a más de 70 dólares el barril el mes pasado, su máximo en lo que va del año, al desvanecerse expectativas de una pronta recuperación económica y por el aumento de los inventarios de combustibles en Estados Unidos. “Creemos que esos movimientos son en este momento normales y obedecen a las variables que ya conocemos, de la crisis mundial y un sobreabastecimiento del mercado petrolero“, señaló. Cabe recordar que el crudo estadounidense perdió 52 centavos de dólar, para cerrar el viernes a 59,89 dólares el barril. Chávez desestimó que la actual baja represente un peligro para la economía local.

Hugo Chávez conversó ayer en Miraflores con representantes de la prensa extranjera y dijo que Honduras es realmente “ingobernable”.

“No existirá diálogo con golpistas hondureños”, advirtió el mandatario venezolano respecto al tema de la crisis política en la nación centroamericana. Carolina Valbuena

“CRÍTICAS PREMATURAS”

(Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

E

n la rueda de prensa de ayer con las agencias de noticias internacionales el Presidente de la República, Hugo Chávez, respaldó la iniciativa de regular los medios venezolanos y afirmó que quienes se oponen a esta iniciativa son los defensores del “latifundio mediático”. “Que haya libertad para atropellar, para desfigurar la verdad, para que una persona sea dueña de 40 emisoras de radio y además se le venza el permiso y no quiera regularlo, ni presente los papeles, eso es un delito en cualquier parte del mundo. Eso tiene que estar regulado”, sentenció. Las declaraciones del mandatario venezolano se producen después de que el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunciara que su despacho revocaría la licencia de 240 emisoras de radio por considerar que operaban sin permiso, así como regularía la televisión por cable y limitaría los circuitos radiales a un máximo de tres emisoras por operador. En tal sentido el Jefe de Estado explicó a la prensa extranjera que su Gobierno está aplicando la Constitución y las leyes porque, según dejó claro, “no puede haber activi-

Las críticas del Presidente venezolano Hugo Chávez al diálogo sobre la crisis de Honduras que se realiza en Costa Rica son “prematuras”, estimó este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. “Pienso que esa declaración (de Chávez) es prematura“, dijo Crowley en rueda de prensa. “No está claro lo que apoya o rechaza el presidente Chávez”, acotó el representante del Departamento de Estado norteamericano.

dad humana alguna, que no esté regulada por la ley”. Chávez reiteró que su intención era “democratizar” el espectro radioeléctrico que actualmente se encontraría en manos de la “burguesía” y expresó su deseo de que a nivel internacional y en los Estados Unidos se tomaran medidas similares. Exhortó a EEUU El primer mandatario venezolano elogió la actitud del depuesto Presidente de Honduras Manuel Zelaya,

al asegurar que se negó a conversar, cara a cara, con Roberto Micheletti, y sostuvo que al marcharse de San José y dejar una delegación negociadora se “salió de la trampa de quienes utilizaron a la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton”. “Ojalá llegue el Presidente Barack Obama y ponga las cosas en su sitio”, dijo, al deplorar que hasta ahora Estados Unidos ha tomado “medidas tibias” frente al gobierno de facto de Honduras. Igualmente consideró un grave error la propuesta de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de un diálogo en Costa Rica, entre un presidente legítimo y uno “golpista y usurpador” como Micheletti a quien calificó de “gorila” y llamó “goriletti” “Nunca antes se había visto en la historia del continente lo que ocurrió ayer (jueves) en Costa Rica. Con todo respeto al presidente Oscar Arias, pero qué horrible se vio un presidente recibiendo a un usurpador”, dijo Chávez, al evocar la llegada a San José de Roberto Micheletti. Para Hugo Chávez, aliado de Zelaya y uno de sus más activos apoyos en esta crisis, el diálogo de San José “es un muerto, un error craso de Washington”. Aprovechó también para rechazar los “tristes conceptos” sobre Venezuela emitidos por Hillary Clinton. “¿Quién le puso ese papel a Hillary?, un asesor le cayó como un sol y la agarró “out, fuera de lugar”, dijo.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que hay planes para un golpe de Estado en Guatemala, similar al de Honduras, e hizo un llamado a aplicar sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti para conjurar “esos peligros”. “Me consta que hay en marcha un plan golpista contra el presidente guatemalteco Álvaro Colom. Están buscando que militares de Guatemala sigan el patrón de Honduras”, dijo. En sus declaraciones, Chávez evocó la crisis vivida el pasado mayo en Guatemala tras la difusión de un video en el que un abogado señalaba al presidente Colom como responsable de su posible muerte, ocurrida efectivamente tres días después de esa grabación. El mandatario venezolano sostuvo que hay planes golpistas también en Nicaragua, Bolivia y en su propio país, Venezuela.

DECISIÓN EN ESPERA

Honduras aún sigue adherido a la ALBA Carolina Valbuena La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no ha decidido excluir a Honduras porque se ha dedicado, desde que inició la crisis en ese país, a apoyar la restitución en el poder del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya. Así lo indicó ayer el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en el marco de la rueda de prensa que ofreciera a los representantes de medios y agencias internacionales de noticias, efectuada en el Palacio de Miraflores. El mandatario señaló que pese a que en la reunión extraordinaria de la Alba, realizada en la capital nicaragüense de Managua, se discutió la posibilidad de excluir al país centroamericano, se determinó no hacerlo porque atenta contra los principios que rigen al ente. No obstante, no descarta la aplicación de medidas de presión económica al Gobierno “golpista de Honduras”, tal como el cese de envío de crudo a precio preferencial como parte del convenio de cooperación de Petrocaribe.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

Según el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami

MERCADO

Cuba adeudaría a Venezuela 4.670 mdd por petróleo

Crudo venezolano cae abruptamente y cierra semana en 56, 41 dólares

El acumulado que se perfila en 25 años tiene la posibilidad de pagarse con servicios.

ARCHIVO

Carlos Moreno/Agencias

C

álculos ejecutados por expertos del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, apuntan a que en 25 años las facturas petroleras que Cuba deberá pagar a Venezuela, como parte del intercambio comercial entre ambas naciones rondará los 4.670 millones de dólares, aunque el Gobierno nacional y el mismo presidente Hugo Chávez ha dicho que gran parte de los envíos se cancelan con servicios y asesorías técnicas ofrecidas por el régimen de los Castro, en vez de recibir dólares. Jorge Piñón, analista del citado centro de investigaciones, manifestó que los montos fueron procesados con base en las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y los informes financieros de Petróleos de de Venezuela S.A, junto con una valoración proyectada de los precios internacionales del crudo. “Lo que hemos calculado es la posible deuda cubana con Venezuela a largo plazo, 25 años, y esto no significa un aumento de la factura petrolera”. Los estudios parten de las cifras posteriores a 2003, luego del paro

Las cifras calculadas fueron proyecciones hechas con estudios sobre datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y Petróleos de Venezuela S.A.

petrolero y el Golpe de Estado. Las cláusulas firmadas en convenios de intercambio entre Cuba y Venezuela estipulan que se permite pagar a La Habana, con servicios de médicos, maestros, entrenadores deportivos, intercambios estudiantiles. Según los acuerdos de Petrocaribe, existen protecciones que advierten que al momento en que los precios del crudo sobrepasan un estimado, los países productores podrán financiar hasta por 25 años.

MILLONADA EN 2008 Según Piñón, tan sólo en 2008, el Gobierno venezolano ejecutó envíos de petróleo y productos derivados del crudo a Cuba por el orden de los 3.382 millones de dólares, y como el promedio del barril estaba en 98 USD, Cuba pagó en 90 días el 50% de la factura y el restante 50% se concretó financiar en 25 años.

Agencias El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 56,41 dólares, 6,75 dólares por debajo del registrado en la semana anterior, informó ayer el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP). El MEP explicó que “los precios promedios de los crudos bajaron respecto a la semana anterior afectados principalmente, por las expectativas de una lenta recuperación de la demanda petrolera mundial, ante los persistentes temores en torno a la economía global”. El precio promedio del año está en 47,41 dólares, inferior a los 86,81 dólares de 2008, a los 64,74 dólares de 2007 y a los 56,45 que promedió el barril (159 litros) en 2006. Venezuela luce hoy como el quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios. También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente. El Texas también baja El petróleo de Texas cerró ayer por primera vez en siete semanas a menos de 60 dólares por barril, afectado por la debilidad de la demanda, tras bajar un 1,3 por ciento y terminar a 59,62 dólares. Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los con-

El mercado energético cerró a la baja.

tratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de vencimiento más próximo, se negociaban 79 centavos por barril (159 litros) más baratos que al final de la sesión anterior. Esta materia prima ha bajado un 10,5% durante la semana, ya que ha perdido más de siete dólares por barril en tan solo cinco sesiones para quedar en su precio más bajo desde mediados del pasado mayo. Durante las últimas cuatro semanas la bajada del precio ha sido continuada, desde los más de 72 dólares a los que se cotizaba el crudo de Texas a mediados de junio. Los analistas asocian esa caída a la constatación de que la demanda de crudo se mantendrá débil en los meses venideros en vista de que la recuperación económica no termina de llegar.

La recuperación fue del 4.92 por ciento en un mes

CONCESIONARIOS

Suben las reservas internacionales y se ubican en 30.6 millardos de dólares

En 15 días estará lista la ley reguladora de los precios de vehículos en el país

Agencias En el lapso de un mes, específicamente entre el 8 de junio y el 8 del corriente mes, las reservas internacionales han aumentado 4,92%, equivalente a 1.437 millones de dólares para ubicarse en 30 mil 639 millones de dólares, según las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), según lo informó ayer la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Del total, se desprende que 29 mil 810 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 829 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el

objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional. La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.

De hecho, el Gobierno nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de ser más estricto en el otorgamiento de las divisas. El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial. Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, al ser uno de los exportadores mundiales de crudo.

Agencias El proyecto de Ley que adelanta una subcomisión de la Asamblea Nacional, para regular los precios de la compra y venta de vehículos, estará listo para dentro de 15 días. Así lo informó la diputada Iroshima Bravo, quien forma parte de la subcomisión que investiga el sobreprecio existente en la comercialización de los vehículos en Venezuela. “Estamos en el desarrollo del documento, pero cuando tengamos listo el proyecto de Ley -dentro de 15 días- podremos informar los detalles, hasta ahora, es mancomunar esfuerzos para que se acabe la especulación y el acaparamiento de vehículos ”, resaltó Bravo.

Señaló que ya se le entregó un informe al ministro del Comercio, Eduardo Samán, quien es el encargado de vigilar que se cumpla con los precios establecidos y evitar la especulación, “para que el consumidor no se vea afectado”. El pasado miércoles la subcomisión se reunió con representantes de las ensambladoras, concesionarios e importadores de vehículos, para ultimar detalles y “concretar el instrumento regulador”. “Estamos revisando cuál sería el objeto de la Ley y claro está clasificar los objetivos específicos, para determinar si es directamente un concesionario el que da la venta; cuál sería el costo para un vehículo que sea ensamblado en el país; y cuáles serían esas sanciones”.


8  VERSIÓN FINAL  SOCIALES  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

Los cocteles de Grey Goose deleitaron los paladares de los invitados a la glomorosa velada

El color inundó Maracaibo en la Primera Fiesta Custo Barcelona

RICARDO ORTEGA

Custo Barcelona regaló un pasaje “todo incluido” al New York Fashion Week, próximo a celebrarse en el mes de septiembre. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l fascinante color y el estilo de la marca Custo Barcelona se apoderó del restaurante Gabana, ubicado en el centro comercial Lago Mall, donde los amantes de la firma, personalidades zulianas y periodistas de moda, disfrutaron de una espectacular velada en la que además pudieron deleitarse con los más selectos cocteles diseñados por Grey Goose. El buen gusto y todo el glamour de las prendas de vestir del diseñador catalán fueron la atracción de la noche. Y es que el premio de la Primera Fiesta Custo Barcelona fue un viaje todo incluido al New York Fashion Week, próximo a celebrarse en septiembre de 2009. El ganador podrá presenciar el backstage y el desfile de la firma del español Custo Barcelona. Michelle Dernersissian, jefa de prensa de la firma en Venezuela, explicó que “la idea de la fiesta fue que los clientes pudieran sentirse más cerca de la marca y vivieran al máximo la experiencia de llevar una prenda de Custo Barcelona”. La música de Pata Funk fue la encargada de amenizar el encuentro.

Paola Zambrano y Janine Rodríguez lucieron diseños de Custo Barcelona.

Erika Raven; el diseñador venezolano Giovanni Scutaro; la productora de radio Michelle Dernersissian; Nhermis Mavarez y Banhya Figuera.

Romer Montero, Alegna Socorro; Nathalie Yordi, modista de Yordi & Jimenez Diseños; Marcos Cabrera y Emely Jiménez, creadora de Yordi & Jimenez Diseños.

Héctor Silva acompañado por las gemelas Elena y Adriana Cochesa. El trío desbordó elegancia en la alfombra roja del evento.

Al encuentro del diseñador Catalán también asistieron Marcel Sambo, Leopoldo Díaz y Arturo Nava.

Ana María Iriarte, Paola Zambrano y Verónica Zambrano.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  SOCIALES  VERSIÓN FINAL  9

Mariel Rodríguez, Leonardo Sánchez y Angeline Muñoz.

Los jóvenes diseñadores Germán Luque y Alexander Ventura.

Luisa Chumaceiro y Ana Laura Martínez también llevaron diseños del catalán Custo Barcelona.

Daniel Perozo y Juan Bracho disfrutaron de la velada.

María Isabel Rincón, Mauro Micci y Andreína Vethencourt.

Las fashionistas Melisa Zavala y Maia Gutiérrez, locutoras de La Moda no es Muda.

Marlene Ruido y la periodista de Tele N, Laura Hipólito.

Sergio Sarcos y la modelo Stephania Greco.

Jesús Escalante, “El Gocho”, cantante de Tecumv y su novia Seleny Prado.

Diferentes personalidades de la ciudad disfrutaron de una noche marcada por el glamoroso estilo de Custo Barcelona.

Hedy Ortega lució una prenda del afamado Custo Barcelona.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

HOLLYWOOD

El género musical que traen estos chicos es la tecnocumbia

Ana de la Reguera en filme con Bruce Willis

“Los Chamacos” se posicionan entre los primeros lugares AP

La producción contará con 10 temas. La mayoría de los temas fueron compuestos por Aaron. Harán una gira nacional. Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

La película se estranará en el 2010.

Gonzalo Abreu Aunque al principio le pareció “surrealista” trabajar en una película con Bruce Willis, la actriz mexicana Ana de la Reguera dice que se ha ido acostumbrando. La estrella de “Nacho Libre” la tarde del pasado jueves le dijo a la AP, durante un receso del rodaje de “A Couple of Dicks” en Nueva York que “La verdad conocer así a gente con tanta experiencia y una carrera tan impresionante es bonito, es un poco irreal, surrealista, pero divertido. Te acostumbras a que son gente como tú y ya después los ves normal”. De la Reguera hace el papel de una mexicana que no habla nada de inglés, a quien persigue una pandilla muy peligrosa, adelantó la actriz. “Mi personaje se llama Gabriela ... Mete mucho en problemas (a los personajes) de Tracy y Bruce

porque no sabe que la están persiguiendo”, explicó. “Me fascina”. Dijo que todos sus compañeros “han sido bien padres (chéveres)” con ella y que la han apoyado mucho. “Me han dado mucha confianza ... y eso me hace sentir bien”. Reveló que Willis ha intercambiado con ella algunas palabras en español. “Bruce habla poquito, pero lo que dice lo dice muy bien. Y Tracey es muy simpático, aunque casi no me entienden, dicen que hablo muy rápido”. La comedia de acción de Warner Brothers Pictures, dirigida por Kevin Smith y que se estrenará en febrero de 2010, también cuenta con las actuaciones de Tracy Morgan (“Saturday Night Live”), Sean William Scott (“Role Models”), Adam Brody (“The O.C.”), Jason Lee (“My Name is Earl”) y el estadounidense de padres cubanos Guillermo Díaz (“Weeds”).

L

os chiscos del grupo “Los Chamacos”, se acercaron hasta VERSIÓN FINAL, debido a la gira de medios que están realizando para darse a conocer un poco más y promocionar su primer sencillo “Bonita”, que pertenecerá a su primera producción discográfica. Omar, Aaron, Luis y Elio, conforman “Los Chamacos”, esta agrupación tiene seis meses y en tan poco tiempo se han ganado al público de una manera “increíble” como ellos mismos lo describen. El género musical que los identifica es la tecnocumbia. Estos chicos conversaron un poco sobre su primer tema “Bonita”, el cual nace por todas esas niñas lindas, que de una forma u otra los han hecho llorar, sentir y reír. También se refiere a todas esas formas que el hombre puede utilizar para enamorarlas. El encargado de escribir la canción fue Aaron de 18 años que es uno de los integrantes de la agru-

Luis, Aaron, Omar y Elio, en tan poco tiempo han logrado ganarse el público de una manera increible. En los próximos meses esperan tener una gira nacional.

pación, quien se considera un enamorado de las mujeres y de la vida que es lo más importante. La primera producción de “Los Chamacos” contará con 10 temas, de los cuales ya tienen siete temas producidos, la mayoría son de la autoría de Aaron y Reiniel Villasmil de la productora “La Morillera”. Hasta los momentos los integrantes no saben la fecha exacta del lanzamiento del disco, ya que primero quieren hacer la promoción de los temas para darse mejor a conocer en todo el país, para luego hacer el respectivo lanzamiento. En los próximos meses visitarán Caracas, Falcón, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Valera, Barinas,

PRODUCCIÓN La primera producción discográfica de la agrupación contará con 10 temas y dos cover (versión) diferentes de uno de los temas. La canción lleva sonando un mes por todas las emisoras de la región. Al terminar la promoción de su primer sencillo arrancarán con la difusión de los otros temas de la producción. entre otras ciudades del país . Estos muchachos saben lo que quieren y para dónde van, pues no quieren ser como muchos grupos o artistas del país que se lanzan al ruedo musical a probar suerte o a ver que tal les va.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

Esperan los resultados de los exámenes toxicológicos para determinar la causa

Michael Jackson pudo ser asesinado AP

Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

A 15 días de la desaparición física de Michael Jackson su muerte sigue siendo un misterio, ahora la policía de Los Ángeles informó por primera vez que la muerte del cantante se puede tratar de un homicidio, aunque esperan por los resultados toxicológicos de la autopsia, que serán entregados en dos o tres semanas para determinar conclusiones. La policia de Los Ángeles tras la investigación, manejan dos hipótesis en torno al caso, el asesinato o la sobredosis, ya que el cantante desde el año 2004 tomaba 10 pastillas cada noche. Según declaraciones realizadas por el jefe de policía William Bratton, a la cadena de televisión CNN, aún están esperando que la oficina del forense corrobore la causa de la muerte del artista, “de eso va a depender mucho de los informes toxicológicos. Sobre esa base nos haremos una idea sobre lo que estamos tratando: ¿homicidio o sobredosis accidental?”, expresó Bratton. “Hemos enviado citaciones a los doctores que trataron al artista durante su vida para reconstruir su historial médico, determinante para conocer el estado de salud del cantante” agregó el jefe de la policía. Por otra parte, la familia Jackson asume que las pesquisas realizadas por los detectives podrían derivar en la apertura de un proceso criminal. Mientras que el padre del cantante Jo-

seph Jackson declaró a la cadena ABC que no puede creer lo que le ha pasado a Michael. “Creo que hubo un delito, lo creo, sí”, manifestó Joseph. Los agentes requirieron todos los informes, incluidos los radiológicos y psiquiátricos, ya que tras la muerte de Michael los investigadores incautaron potentes fármacos en la residencia de Los Ángeles del astro del pop. Por los momentos se espera que los resultados toxicológicos de la autopsia solicitada por las autoridades californianas arrojen las causas de la muerte del cantante, aunque los forenses contratados por la familia conocerán los resultados días antes.

CANTANTE

La ex RBD Anahí debutará como solista en los Premio Juventud Milena Bravo Villegas La actriz y cantante Anihí, ex integrante de la agrupación mexicana RBD, se estrenará como solista en el prestigioso Premio Juventud 2009, que se realizarán en la ciudad de Miami el próximo 16 de julio. Anahí, prepara su primer disco como solista, el cual espera que salga a la venta en el mes de septiembre. la cantante no quiso revelar el nombre del álbum, pues quiere mantenerlo en secreto hasta el momento del lanzamiento. La cantante manifestó a la revista “¡Hola!” que emprenderá nuevos rumbos como solista. “Antes estuve cobijada por ese gran fenómeno que fue RBD y ahora es momento de abrir esas grandes alas que me dieron para ver qué me depara el destino”. La intérprete también expresó que está

poniendo un entusiasmo que nunca antes había sentido para lograr el mejor producto y que está componiendo canciones con gente muy profesional.


12  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

Michael Jackson impactó al mundo entero tras morir de repente en su residencia en Los Ángeles, California

Las últimas horas de “ La partida física del cantante estadounidense ha acarreado dudas, hipótesis e interrogantes sobre las causas de su muerte, que serán esclarecidas cuando salga a la luz pública los resultados de la primera autopsia a la que fue sometido su cuerpo. La ola de especulaciones encabezadas por los medios de co-

municación y los paparazzis de todas partes del planet hicieron esperar. Conozca de manera detallada cómo M después de fallecido, sigue siendo protagonista de las no VERSIÓN FINAL hace un recuento de todas las etapas que pasó el inmortal artista en sus últimos minutos.

Últimos latidos

A las 12:21 horas (Los Ángeles) del jueves 25 de junio, el centro de emergencia 911 recibió la llamada de un hombre solicitando una ambulancia para la residencia de Michael Jackson, número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard.

Textos: Josmary Ávila D

La persona que llamó al 911 explicó que se trataba de un hombre de 50 años que no respiraba y que su médico personal (Conrad Murray) intentó darle reanimación cardiopulmonar pero que no respondía. Michael había sufrido un paro cardíaco en su hogar.

Estado físico al morir

Le fracturaron varias costillas cuando intentaron reanimarlo. Tenía cuatro pinchazos en el pecho.

En su estómago sólo tenía restos de pastillas. No había comida y sólo se alimentaba una vez al día.

Tenía múltiples marcas de punzadas e inyecciones en sus caderas y muslos. Presentó hematomas en varias zonas del cuerpo y piernas. Especulan una reciente caída.

Además de los paramédicos, Michael estuvo acompañado por el doctor Murray cuando iba en la ambulancia. Desde ese instante se le practicó resucitación asistida pero no reaccionaba. Estaban a escasos kilómetros de llegar al hospital.

Al conocerse la noticia, varias unida los principales medios informativos centraron en las inmediaciones de l los helicópteros sobrevolaban la zon se dispusieron conos anaranjados d sobre el asfalto para desviar el tráns

Medicamentos y necropsia Medía 1.77 cms

Se dijo que pesaba 51 kilos, pero su dermatólogo lo desmintió.

La ambulancia llegó a la casa del cantante para trasladarlo al Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Se presume que las últimas inyecciones de analgésicos que recibió le provocaron el paro cardíaco.

Miembros de la familia de Michael Jackson aseguraron que el cantante recibió "una alta dosis de morfina" justo antes de su muerte. El padre del artista, Joe Jackson, aseguró que el cantante era adicto a la morfina y a otros fármacos con prescripción médica. Detectives de la policía de Los Ángeles al realizar las indagaciones rutinarias, encontraron fuertes medicamentos que calman el dolor como Demerol y Propofol, que sólo pueden ser obtenidos con récipe médico. Michael utilizaba estos medicamentos para poder dormir y no sentir dolor, aunque no se ha dicho de qué padecía.

DEMEROL

Cherilyn Lee, enfermera de Jackson durante 20 años, declaró para CNN que él la presionó varias veces para conseguir Propofol. “Sólo quiero dormir, no me entiendes”, decía Jackson a Lee.

Es un analgésico para calmar el do moderado.

PROPOFOL

Es un potente se para cirugías mé vía intravenosa. cardíaco si se to facientes y tamb el riesgo de ataq alteraciones en cambios en el flu

LIDOCAÍNA El fármaco que actúa como anestésico local y se utiliza para disminuir el dolor que provocan las inyecciones, fue hallado cerca del cuerpo del artista.

Radiografía Se dijo que no tenía cabello, usaba peluca y hasta se teñía la calvicie. Se maquillaba en exceso los ojos y las cejas.

Se maquillaba los labios. Se fabricó un mentón.

Su rostro estaba en un estado avanzado de deterioro por tantas cirugías.

Tenía varias operaciones que cambiaron radicalmente su nariz.

Se realizó una cirugía en los pómulos para aumentarlos.

Sufrió de vitiligo y se alteró la enfermedad genéticamente para que su piel quedara totalmente uniforme y extremadamente blanca.

Ataúd El féretro donde descansan los restos de Jackson costó 25 mil dólares. Es de bronce y plata, bañado en oro sólido de 14 quilates. Descansará con las piernas levemente recogidas. El interior es de terciopelo azul y el exterior tiene un terminado pulido a mano con reflexión tipo espejo. La forma interior se ajusta a la posición fetal del cuerpo.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  13

“El Rey del Pop”

ta no see Michaell oticias.. por lass

Depablos / Infografía: Andrea Phillips

ades de s se cona clínica, na donde de plástico sito.

La entrada de la sala de emergencia del centro médico, fue acordonada con cinta de seguridad colocada por la policía. Se confirmó entonces la muerte del cantante. (Hospital de Los Ángeles). Comienzan las especulaciones sobre cuál habría sido la causa de su deceso.

que se suministra olor de grave a

edante que se utiliza édicas y se administra Puede causar paro oma con otros estupebién puede aumentar ques epilépticos, el ritmo del corazón o ujo sanguíneo.

Herencia y deudas Se estima que el artista arrastraba unas deudas que podrían ubicarse entre los 400 y los 500 millones de dólares, aunque el valor total de su patrimonio se calcula en más de un mil millones de dólares. El principal activo de Jackson sería, junto a los derechos de autor sobre sus obras, el inmenso catálogo musical que adquirió en 1985 cuando compró la empresa ATV Music Publishing, que tenía la propiedad sobre numerosos grandes éxitos de "The Beatles".

La elección de este féretro podría significar que Michael Jackson no va a ser incinerado, al tratarse de un ataúd metálico. Es el mismo tipo de féretro en el que enterraron al famoso cantante James Brown.

También está tratado químicamente para evitar la corrosión y el oxidado común del ataúd.

Tiene un cierre de caucho que garantiza el hermetismo del interior, acorde a lo dicho por la empresa fúnebre.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

César Farías, técnico de la vinotinto, en VERSIÓN FINAL (1)

“Saneamos a la selección” El estratega del onceno patrio, durante su reciente estadía en Maracaibo, visitó esta casa editora y accedió a una entrevista exclusiva. Aunque no ahondó mucho en lo deportivo, el timonel dijo que con la Sub-20 “tenemos firmes intenciones de ser protagonistas del Mundial”. “Yo tengo mi propio análisis y mi criterio, sino tendrían que venir a dirigir los periodistas”, sentenció sobre las críticas a sus convocatorias.

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

T

al como es llegó. La cita cambió varias veces de día y de hora. Sin embargo, se concretó. Cumplió con su palabra y accedió. Comienzo de la tarde del jueves. Un té fue suficiente para que se soltara a hablar. Había llegado casi mudo. Sólo se había limitado a saludar. En el “Salón Chinita” de VERSIÓN FINAL, César Farías, director técnico de la selección nacional de fútbol, se confesó. Tocó los puntos más sensibles de la vinotinto. Incluso se apartó de lo deportivo. —Se viene el Mundial Sub-20, ¿se conforma con llegar? —Nosotros queremos ir al Mundial y pasar de fase, seguir subiendo y triunfar, tenemos firmes intenciones de ser protagonistas del Mundial. —¿Y Sudáfrica? —Estamos a tres puntos del Mundial de Sudáfrica y tenemos vivo y latente el deseo de ir. Estamos haciendo una buena preparación para el partido de Chile, hemos sumado siete puntos en los últimos nueve y si mantenemos ese promedio y en las próximas cuatro jornadas podemos sumar siete o nueve puntos más que nos lleven a seguir haciendo historia. —¿Cómo manejar dos grupos con realidades distintas? —Nos hemos integrado, hemos podido demostrar que se puede, que es necesario el trabajo en conjunto en la categoría inferior inmediata... El equipo tenía el promedio de edad más alto de Suramérica y

ahora es el más bajo, pero no por un modismo. Estos muchachos se convirtieron en una gran realidad, han debutado casi todos en la selección de mayores... A partir de ahí nosotros hemos entendido que podíamos utilizar la actitud y la ilusión de estos jóvenes con la necesidad que tenía la selección de mayores de algunos cambios y eso ha sido aprovechado totalmente para el seleccionado juvenil. —Pero, ¿tal cambio no puede ser perjudicial para la “mayor”? —Las generaciones se empiezan a juntar y ya los debutantes no serán tan seguido, pero había que aprovechar este vacío generacional que había, además de que se tenían que romper con algunos paradigmas. A la selección se va con la ilusión del primer día, pero con la necesidad como si fuese el último día... Si te va bien, te va bien, sino te vas porque no hubo resultados y tienes que tener la maleta detrás de la puerta. —¿Tiene la maleta lista? —No, nosotros estamos conscientes, tranquilos, nunca nos fuimos de ningún lugar corriendo, siempre tenemos la posibilidad de trabajar y que a través del trabajo pudiéramos llegar a las cosas, aquí sabemos que, como mínimo, estaremos hasta la Copa América del 2011, después se verá si vendrá una renovación. Suponemos que si que siguen las tendencias que hay y Venezuela sigue creciendo podremos seguir. Para el próximo premundial hay un participante menos que es Brasil, si mantienen

LA FRASE

Nosotros no nos hemos impuesto por publicidad, nos hemos impuesto por resultados. César Farías, DT de la vinotinto

los mismos cupos, entonces para Venezuela, que viene con esa generación que clasificó al Mundial Sub-20, las posibilidades de ir al Mundial 2014 aumentan más. —¿Por qué se va al 2014, si aún hay chance de ir a Sudáfrica? —Porque soy una persona le gusta planificar el futuro. —¿Se ve tan lejos con la selección, se siente tan seguro? —Hay posibilidades que esté en dos premundiales, pero eso no lo va a decidir Farías, ni Esquivel tampoco, sino los resultados. Indudablemente no hemos renunciado a este Mundial, sino no hubiese hecho las cosas que hemos hecho hasta ahora y no hubiésemos tenido el mejor pre mundial de la historia del fútbol venezolano. Nos quedan cuatro partidos todavía, estamos a tres de la clasificación y se tiene una mejor posibilidad numérica y una mejor realidad, a lo mejor no habrá una mejor publicidad, a lo mejor no habrá una efervescencia muy famosa de la vinotinto, pero hoy la realidad es muy distinta. Si hace cuatro años los venezolanos tenemos la ilusión de ir a un Mundial, hoy esto está más latente que nunca. —¿Por qué no hay esa efervescencia, por qué no es lo mismo de hace cuatro años? —Antes había un canal como Radio Caracas Televisión empujando a la selección día y noche. Hoy no hay otro espacio como ese. Todo se sumó a uno solo y los otros canales no tienen la misma cantidad de televidentes, igualmente la si-

tuación del país era otra y habían unas empresas privadas que ponían lo suyo. —Pero todavía se ven esos sponsor en la selección. —Sí, pero no es lo mismo, ni las mismas cantidades, producto de la inflación que hay en el país. No pretendo discutir esas cosas, porque no es lo que me compete. —¿Siente que falta algo en eso? —No, creo que está lo justo. Tú me preguntas por la efervescencia y claro que la televisión hace magia, eso es lo que le falta, por ejemplo, al torneo nacional. Nosotros no nos hemos impuesto por publicidad, nos hemos impuesto por resultados. No somos un cuerpo técnico simpático, pero sencillamente hemos trabajado y hemos sacado los resultados y eso nos han permitido que nos sostengamos y que nos conozcan y no a través de una campaña publicitaria. —¿Ha contado con apoyo federativo? — No es que yo pido las cosas y me las dan porque yo soy Farías. Aquí todos jugamos para el mismo equipo, no puede haber gente dispersa, y los que no han entendido eso, pues no pueden estar. Hoy no ha habido ningún tipo de inconvenientes de jugadores con federativos, ni nada de eso. Ha sido totalmente saneado el interno de la selección. —¿Estaba sucia? —Yo no sé. Ustedes son periodistas y ustedes verán, investigarán sus informes. Yo sólo estoy diciendo que acá no hay ningún detalle

de nadie que reclame un premio que no se le ha pagado o que diciendo que no vuelve la selección, de los que están adentro, que sólo están enfocado en el sentimiento de la selección y de lo que significa llegar a un Mundial, a eso están abocados los jugadores. —¿Qué hay con aquellos que renunciaron alguna vez al equipo? —No tengo nada que decir de ellos. Lo que siempre he manifestado es que a la selección nunca se le dice que no. —¿Y el caso Ricardo Páez? —Yo tengo una excelente relación con Ricardo. Una vez me llamó y me manifestó su situación, no hay ningún problema con él. —Hay jugadores que no llegan con ritmo y usted siempre ha dicho que los que estén mejor son los que jugarán, ¿contradicción? -—Yo no me puedo guiar por lo que dice un periodista. Yo tengo mi propio análisis y mi criterio, sino tendrían que venir a dirigir los periodistas. A mí me pagan por tomar decisiones, me corresponde decidir y lo hago bajo el análisis que nosotros hacemos, no bajo la simpatía de algún regionalismo o alguna amistad. —¿No hay eso en el fútbol? —En el fútbol venezolano lo hay. —¿Y dentro de Farías? —No, Farías quiere ganar siempre, papá. Y se lo ha demostrado. Mañana: El tema del manejo de jugadores y la relación con los medios de comunicación.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

César Farías comenzó a evaluar un gran número de futbolistas pensando en la convocatoria final

FOTOS: HUMBERTO MATHEUS

La selección nacional Sub-20, que consiguió la clasificación al Mundial de Egipto 2009, comenzó su último periplo de preparación en tierras zulianas.

Se perfila la lista final Víctor Pérez y Oscar Rojas destacaron en Maracaibo. Varios titulares ratificaron su buen momento. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l cuadrangular de Maracaibo sirvió para que César Farías comenzara a evaluar a los jugadores que podrían tener un cupo en la convocatoria final para el Mundial de Egipto 2009. De todos los jugadores que pasaron por el “Pachencho”, varios ratificaron su gran nivel y otros fueron una grata sorpresa. Tal es el caso del volante del Carabobo FC, Víctor Pérez, quien supliendo la ausencia de Ányelo Peña lució muchísimo con el “10” en su camiseta. Pérez incluso anotó par de tantos a balón parado. Lo mismo para el lateral del Portuguesa, Oscar Rojas. El zurdo destacó en los encuentros de Venezuela “A” también anotando gol de tiro libre. Estos dos jugadores deberían seguir viendo minutos en los torneos que se le vienen a la Sub-20 en la recta final de la preparación

LOS QUE PARECEN FIJOS:

VERSATILIDAD Caso aparte ha sido el del delantero del Carabobo Pierre Pluchino. En el fútbol profesional venezolano ha sido delantero en los equipos que ha defendido, sin embargo ha jugado un poco más retrasado. “En la selección nunca había jugado de volante”, expresó el caraqueño. En el medio del campo se vio muy bien acompañando a Salomón Rondón y Yonathan Del Valle. Es una opción importante que puede manejar el seleccionador César Farías. Lino Alonso aseguró que “a Pierre se le conoce desde muy niño y sabemos de lo que es capaz”, sentenció.

para la cita universal, tanto en Puerto La Cruz como en España. Por otro lado, los “caballos” ratificaron su condición. Salomón Rondón fue líder goleador, Yonathan Del Valle fue la llave perfecta de “Salo” y hombres como Mauricio Parra, Francisco Flores, Francisco Fajardo, Carlos Salazar y Rafael Romo demostraron que están viviendo un momento envidiable en lo futbolístico.

Pierre Pluchino ha destacado en el fútbol nacional como delantero, sin embargo se vio muy bien jugando como volante de enganche en el “Pachencho”.

A recuperarse En los entrenamientos de la selección, José Manuel Velásquez y Carlos Fernández realizaron trabajos diferenciados y ninguno de los dos pudo ver acción en el cuadrangular de Maracaibo. Sin embargo, “Sema” aseguró a VERSIÓN FINAL que “para el hexagonal de Puerto La Cruz si estoy en condiciones. De ahí en adelante no paro más”, expresó el defensor central, que es pieza clave en el once de Farías. El caso del “brasileño” Overath Breitner da Silva se le vio en el último partido ante Colombia un poco falto de fútbol, pero con mucha técnica. Este podría ser otro de los ases bajo la manga del téc-

nico cumanés en el viaje a tierras egipcias. Las reglas Aunque sus titulares parecen estar definidos, son 22 los hombres que deben viajar a la competencia, que tiene como fecha tope de entrega para las nóminas el 17 de septiembre, una semana antes de iniciar el evento. Todos los equipos tendrán la posibilidad de sustituir a dos jugadores de esa lista en esa semana de gracia que otorga la Fifa. Venezuela ya toma forma y se prepara de manera exitosa, con torneo exigentes que permiten al seleccionador saber con qué cuenta para esta histórica fecha.

Rafael Romo Francisco Fajardo Carlos Salazar Francisco Flores Yonathan Del Valle Mauricio Parra Salomón Rondón Pablo Camacho José M. Velásquez Carlos Fernández Rafael Acosta Ányelo Peña Virgilio Piñero Juan M. Morales LOS QUE DEBERÍAN IR:

Víctor Pérez Pierre Pluchino Oscar Rojas Overath Da Silva Rafael De Fex Ronald Garcés Franco Fasciana Adrián Lezama


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Antenoche Hernández lanzó ocho entradas y Gutiérrez dio jonrón de tres carreras para la victoria ante Texas 3 por 1

“El Rey” y “El Guti” guiaron a Seattle

AP

El as de la rotación nauta se llevó su novena victoria de la campaña al permitir sólo una carrera limpia. El jardinero la sacó en el octavo, con dos compañeros en circulación, para voltear el compromiso. Gustavo Pérez/AP

E

l venezolano Franklin Gutiérrez bateó un jonrón de tres carreras en el octavo inning para darle a los Marineros de Seattle una victoria de 3-1 sobre los Rangers de Texas, antenoche. Ichiro Suzuki, que pegó tres hits para mejorar su promedio a .361 puntos, abrió el octavo capítulo con un sencillo ante C.J. Wilson (4-4). Después de dos outs, Ken Griffey. Jr. recibió base por bolas y Gutiérrez envió una bola rápida a las gradas del jardín central. “Yo no estaba seguro que la bola estaba fuera del parque, pero había sentindo un buen contacto con la pelota”, dijo Gutiérrez. “Uno nunca sabe cuando golpeas al centro de campo en este terreno. Estaba muy emocionado con el cuadrangular. Habíamos tenido algunas duras pérdidas en los dos últimos juegos”, comentó el jardinero.

El venezolano Felix Hernández (9-3), quien participará en su primer Juego de Estrellas, permaneció ocho innings en el montículo, en los que permitió una carrera y tres imparables, recetó siete ponches y regaló dos bases por bolas. “Estaba ligando que el batazo de Gutiérrez se fuera del parque. Estoy satisfecho con mi labor y lo más importante fue la victoria del equipo. Realizamos un gran partido”, comentó Félix Hernández al concluir el partido. David Aardsma trabajó la novena para su 18vo salvamento en 20 oportunidades. El novato Tommy Hunter de los Rangers, en su séptima apertura en las Grandes Ligas, trabajó seis innings, en los que toleró cuatro hits, otorgó tres pasaportes y ponchó a cuatro. Por los Marineros, los venezolanos José López de 4-0, Gutiérrez de 4-2 (jonrón), con una anotada y tres producidas, y Ronny Cedeño de 2-0.

Vigilantes 1 - Marineros 3 Vigilantes de Texas Bateadores I Kinsler 2B M Young 3B J Hamilton CF A Jones DH H Blalock 1B M Byrd RF D Murphy LF J Saltalamacchia C E Andrus SS Totales Vigilantes de Texas Lanzadores IP T Hunter 6.0 D O'Day(H, 11) 1.0 C Wilson(P, 4-4) 1.0 Totales 8.0

VB 3 4 3 3 3 3 3 3 3 28

C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

H 0 1 0 0 2 0 0 0 0 3

CI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H 4 0 2 6

C 0 0 3 3

CL 0 0 3 3

B 3 0 1 4

Marineros de Seattle Bateadores I Suzuki RF R Branyan 1B J Lopez 2B K Griffey Jr DH J Wilson PR-DH F Gutierrez CF R Langerhans LF C Woodward 3B R Johnson C R Cedeno SS Totales K 4 1 0 5

Marineros de Seattle Lanzadores IP F Hernández(G, 9-3) 8.0 D Aardsma(S, 18) 1.0 Totales 9.0

VB 4 3 4 2 0 4 3 3 3 2 28

C 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 3

H 3 0 0 0 0 2 0 0 1 0 6

CI 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 3

H 3 0 3

C 1 0 1

CL 1 0 1

B 2 0 2

LANZADORES PARA HOY

El derecho sigue mostrando su calidad y abanicó a siete contrarios de los Rangers y sólo concedió dos boletos.

Esta temporada ante los Rojos tiene 1-0 con una efectividad de 1.59 K 7 0 7

Santana por el décimo triunfo Gustavo Pérez

de caer en su última apertura ante la novena de los Filis de Filadelfia luego de permitir dos carreras en siete entradas de labor en la actualidad, posee un registro de 9-7 con 3.29 de efectividad. El principal enemigo del venezolano es el dominicano Edwin Encarnación, quien en su carrera le ha conectado de 5-4 para un promedio de .800 puntos.

“No estoy frustrado. Sólo le dejo saber a los muchachos que tenemos que jugar mejor para vencer en nuestra división”, ha reiterado en diversas ocasiones el criollo. Su rival será Jhonny Cueto con récord de 8-5 y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.45, el nacido en la tierra del merengue viene de ser vapuleado por la toletería de Filadelfia.

Yankees (Petitte 8-4) vs Anaheim (Weaver 9-3) 3:40 pm Oakland (González 1-2) vs Tampa Bay (Garza 6-6) 5:38 pm Cleveland (Pavano 7-7) vs Detroit (Galarraga 5-7) 6:35 pm Toronto (Romero 7-3) vs Baltimore (Bergesen 5-3) 6:35 pm Kansas City (Melche 4-8) vs Boston (Smoltz 0-2) 6:40 pm Medias Blancas (Floyd 6-6) vs Minnesota (Perkins 4-4) 6:40 pm Texas (Milwood 8-6) vs Seattle (Washburn 5-6) 9:40 pm

Luego de unas semanas movidas en el dogout de los Mets de Nueva York, Johan Santana sale hoy, desde las 6:40 de la tarde, para enfrentarse a los Rojos de Cincinnati en lo que será su última aparición antes del Juego de las Estrellas. “El Gocho”, que tratará de retomar el camino del triunfo luego

LIGA NACIONAL

DETROIT

San Luis (Thompson 2-5) vs Cachorros (Lilly 8-6) 3:40 pm Dodgers (Weaver 5-2) vs Milwaukee (Burns 1-2) 6:35 pm Washington (Stammen 1-4) vs Houston (Hampton 5-5) 6:35 pm Pittsburgh (Ohlendorf 7-7) vs Filadelfia (Hamels 5-5) 6:35 pm Cincinnati (Cueto 8-5) vs Mets (Santana 9-7) 6:40 pm Atlanta (Jurrjens 6-7) vs Colorado (Marquis 11-5) 7:40 pm Florida (Wets 3-3) vs Arizona (Garland 4-8) 7:40 pm San Diego (Perdomo 1-0) vs San Francisco (Cain 10-2) 8:35 pm

Galarraga a mantener la racha contra la tribu

LIGA AMERICANA

El derecho venezolano Armando Galarraga tendrá oportunidad hoy de medirse a las 6:35 de la tarde a los Indios de Cleveland por su tercera ganancia de manera consecutiva.

Galarraga, quien presenta una marca de 5-7 con un promedio de efectividad de 5.03 que refleja su inconstancia en la presente temporada, ha venido recuperando la forma de principios de año.

Su rival será el recuperado Carl Pavano por el Cleveland; novena que presenta en su alineación principal a los venezolanos Víctor Martínez, Asdrúbal Cabrera.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

Juego legal

Daniel Valverdú venció ayer en tres sets a César Ramírez Ernesto Vera

ernesto@versionfinal.com.ve

“Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados”... Así dice un viejo adagio que mucho tiene que ver con nuestra suerte en la vida, sin embargo, en eso de los refranes no hay nada más seguro que aquel que dice: “uno recoge lo que siembra”. ENTRE CHARLATANES Yo no seré el mejor periodista del mundo ni la persona más querida o simpática en el medio. Tampoco necesito serlo. Lo digo porque da vergüenza lo que sucedió en los pasillos del José Encarnación “Pachencho” Romero entre algunos periodistas deportivos y personas que trabajan en los medios. Desde fablistanes tomándose fotos con los miembros de la Sub 20 hasta otros, más charlatanes todavía, pidiéndole a los muchachos sus camisetas. En este caso “coleguitas” todo debe tener su alcance y sus límites. Si queremos tener fotos que nos queden como recuerdo de una cobertura las mejores y más respetuosas son las que nos muestran trabajando, haciendo una entrevista a alguna personalidad o con un grupo de colegas. Pedir una foto a cualquiera tiene sus implicaciones. TIENE QUE SER UN ARTE El tener recuerdos debe hacerse como si se tratase de un arte. Una vez me conseguí con Alex Aguinaga en el Aeropuerto de Panamá. Siempre había admirado la carrera de “el güero”, por lo que no dudé en entrevistarlo, aunque ya en ese momento el ecuatoriano estaba retirado del fútbol. Tuvimos una larga conversación, sin duda, provechosa para el medio en el que trabajaba en ese momento. Pero sólo me atreví a pedirle una foto luego de darme cuenta de la clase de ser humano que es. En ese momento mi esposa pidió que pósaramos y accedí. Cuento esto no para aburrirlos, lo hago porque no quisiera que un Rafael Romo, Salomón Rondón, Pablo Camacho y cualquier otro, se encontrara de frente con un grupo de gente ávida de hacer su trabajo y nos tratara como si fuéramos fans. Para pedir respeto a nuestras fuentes tenemos que darlo primero. Claro, esto no sólo pasa en los estadios, tampoco sucede únicamente en el Zulia. Cada quien es dueño de sus actos, lástima que por unos quedemos otros salpicados...

DE LUJO Lo mostrado por nuestra vinotinto “A” fue de lujo, sin duda para quedar campeones. En el cotejo contra Colombia quedó claro que la selección aparte de condiciones tiene una palabra clave en el fútbol: oficio. Muchos pudieran comentar que los neogranadinos dominaron en gran parte del segundo lapso, pero aunque ellos tuvieron la pelota la vinotinto siempre tuvo el control. Bravo por nuestros muchachos: por la serenidad de Romo, el coraje de Salazar, el liderazgo de Flores, el desequilibrio de Víctor Pérez y las definiciones de Salomón. Bravo por todos los que no nombré y todas las alegrías que nos darán en un futuro. Lástima que el Zulia no apoyó como fanaticada un evento que debió llevar más gente en el “Pachencho” Romero. Apenas unas tres mil 500 personas aproximadamente fueron al estadio este jueves; esta no es una cifra acorde con un seleccionado mundialista que ha puesto a vibrar a todos. Lástima porque cuando mañana diga algún personaje con poder que no viene algún evento para Maracaibo porque no hay apoyo, nosotros no podremos quitarle la razón.

MUY MAL Es normal que cualquier equipo termine “caliente” un encuentro y se formen peleas como las de Venezuela y Colombia en el pasado compromiso, lo malo es cuando el propio director técnico es uno de los que entra a la discusión a propiciar la misma y no a detenerla. Conocemos a César Farías desde que llegó a Maracaibo con el Nueva Cádiz. Sabemos su forma de dirigir y la respetamos, pero pensábamos que esas actitudes que ya había mostrado en un pasado habrían quedado hace años atrás en algún camerino. Nos volvimos a equivocar... parecía el mismo peleonero que ha protagonizado episodios así en distintos estadios del país. Qué mal César... qué mal... Por cierto felicitaciones a la gente de logística y organización de la Gobernación del Zulia, la cual se comportó a la altura de este evento y demostró calidad y personalidad. Hoy deberá continuar ese trabajo cuando Maracaibo reciba la Copa Davis. Ahí se las dejo...

Venezuela pegó primero HUMBERTO MATHEUS

Arrolló con pizarra de 6-3, 6-2 y 6-2. Hoy, a las 4 de la tarde, se jugará el partido de dobles. La jornada se retrasó por la lluvia. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

E

l segundo raqueta venezolano Daniel Valverdú aprovechó la lesión en el tobillo derecho de Santiago González para arrollar a César Ramírez en tres sets con pizarra de 6-3, 6-2 y 6-2 en el primer partido de la serie entre Venezuela y México por el grupo II de la zona americana de la Copa Davis. “Ramírez me sorprendió en las primeras de cambio, luego me tranquilicé y mi juego comenzó a fluir de la manera indicada. El clima me favoreció y el público me respaldó en todo momento”, indicó Valverdú.

El criollo Daniel Valverdú demostró garra y coraje durante todo el partido.

Los mexicanos acusaron la ausencia de su raqueta número uno, González, y se la jugaron con el novato Ramírez, quien no ofreció los resultados esperados. “Tengo que reconocer que inicié el partido muy relajado y a la larga eso me perjudicó en el compromiso. En realidad no tengo excusas, me maté yo solo y todo los

méritos son del venezolano”, manifestó Ramírez. Anoche se jugaba el segundo duelo de sencillos, entre José Antonio De Armas y Miguel Gallardo. Hoy, desde las 4:00 pm, será el partido de dobles se enfrentarán De Armas-Piero Luisi a los visitantes Gallardo y posiblemente González.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

BOXEO

“Explosivo” Muñoz de regreso al ring Agencias El púgil venezolano Alexander ‘Explosivo’ Muñoz, que regresará la próxima semana a los cuadriláteros después de un año de inactividad, aseguró ayer que espera concretar una nueva oportunidad por el título mundial Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Muñoz, de 30 años, señaló en rueda de prensa que viene preparándose para disputar su combate de regreso el próximo 18 de julio en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira frente a su compatriota Breylor Terán, con la mira puesta en la corona mundial. “Me he preparado de forma concienzuda, porque mi objetivo es volver a ganar la corona mundial”, aseveró Muñoz, que se entrena bajo las órdenes de Carlos Piñango y de su mánager Juan Cordero. Según Cordero, el boxeador venezolano, que disputará su próxima pelea en la categoría Gallo, tiene muchas opciones de tener “una nueva oportunidad de ir por el título en el 2010”. Muñoz se coronó por primera vez campeón mundial Supermosca de la AMB el 9 de septiembre de 2002 derrotando por nocáut al japonés Celes Kobayashi. Defendió tres veces hasta que perdió la corona el 3 de diciembre de 2004 con el mexicano Martín Castillo por decisión dividida. En 2007, recuperó el cetro al vencer en Tokio el 3 de mayo al nipón Nobuo Nashiro, pero el 17 de mayo del año pasado, perdió el título en el combate unificado con el monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Cristian Mijares, por decisión dividida.

El italiano Rinaldo Nocentini ganó la etapa de ayer y tiene la amarilla

FÓRMULA UNO

El Tour tiene nuevo líder y Armstrong bajó al tercero

Hamilton lidera ensayos alemanes

AP

Nocentini se impuso en la primera etapa de montaña. El español Alberto Contador subió al segundo lugar de la general. AP Andorra

E

l italiano Rinaldo Nocentini se apoderó ayer de la camiseta amarilla tras la séptima etapa del Tour de Francia, el primer tramo de montaña de este año en el que Alberto Contador le arrebató el segundo lugar a Lance Armstrong. El francés Brice Feillu ganó con una fuga individual la etapa de 224 kilómetros desde Barcelona hasta Andorra, la primera de montaña en la carrera de tres semanas. La camiseta amarilla cambió de manos por primera vez en la carrera de este año. El suizo Fabian Cancellara la vistió desde que ganó el contrarreloj individual el primer día en Mónaco, pero ayer arribó rezagado de los líderes en el pelotón principal. Contador se alejó de Armstrong y del pelotón de los favoritos con una aceleración en los dos últimos kilómetros. El español, campeón del Tour en 2007, cruzó la meta 3 minutos, 26 segundos después que Feillu y quedó a seis segundos de Nocentini en la clasificación general. Armstrong llegó a 3:47 con el pe-

Rinaldo Nocentini se apoderó ayer del “maillot” amarillo en Francia.

lotón principal, y ahora está tercero en la general a dos segundos de su compañero del Astana. El estadounidense, ganador en siete ocasiones del Tour, quedó satisfecho con el resultado. “En general me sentí bastante bien. No estoy tan molido como pensé que estaría”, dijo. “Las cosas no sucedieron según el plan que habíamos diseñado antes, pero no importa. En general fue un buen día”. En el último ascenso, Armstrong quedó pegado a la rueda de la bicicleta del australiano Cadel Evans, quien atacó brevemente a Armstrong y Contador. “Cuando tienes a un ciclista escapándose, mi obligación es con el equipo”, indicó Armstrong. “Tenía que quedarme pegado a su rueda”. “Esa no es mi especialidad, pero

GENERAL 1. Rinaldo Nocentini, Italia, AG2R-La Mondiale, 25:44:32.

AP Lewis Hamilton fue el más veloz ayer en las prácticas del Gran Premio de Alemania, mientras que los pilotos de Red Bull y Brawn GP nuevamente estuvieron entre los mejores. El campeón mundial de la Fórmula Uno logró una vuelta de 1 minuto, 32.149 segundos en el circuito de Nuerburgring para superar a Sebastian Vettel de Red Bull y el líder del campeonato, Jenson Button de Brawn. Vettel, quien viene de conseguir su segundo triunfo de la temporada en Silverstone, cronometró 1:32.331 en condiciones frías y resbalosas, menos de cuatro centésimas de segundo más rápido que Button.

GP2

Pastor y “Speedy” serán de la partida

2. Alberto Contador, España, Astana, :06.

Agencias

3. Lance Armstrong, EEUU, Astana, :08.

El piloto venezolano Pastor Maldonado fue uno de los protagonistas de la jornada clasificatoria en Nürburgring Alemania al obtener el cuarto mejor tiempo y con ello, el derecho a largar desde la segunda fila hoy en la IX Válida de la GP2, sobre el legendario circuito germano. Por su parte, Rodolfo “Speedy” González hará su debut en la antesala a la Fórmula Uno y clasificó para partir en la fila doce en la primera de las dos válidas que se corren el fin de semana. El alemán Nico Hulkenberg, el gran favorito, logró la pole.

4. Levi Leipheimer, EEUU, Astana, :39. 5. Bradley Wiggins, Gran Bretaña, Garmin-, :46. no está mal, tomando en cuenta todo”, agregó. Los ciclistas enfrentarán otros dos días en los Pirineos antes de un descanso el lunes. La etapa de hoy cubre 176,5 kilómetros desde Andorra-la-Vieille hasta Saint-Girons, en Francia.


20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

COLOMBIA

Autoridades analizan videos de mandos de las Farc Agencias Las autoridades colombianas analizan un vídeo difundido ayer, en el que aparecen “Alfonso Cano”, máximo líder de las FARC, al igual que otros comandantes, aparentemente reunidos en una zona montañosa entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, en la cordillera Central andina, en el suroeste del país. Según el informativo de televisión Noticias RCN, el material analizado estaba en un campamento del frente “Víctor Saavedra”, tiene una duración de 20 minutos, y podría haber sido grabado hace menos de un año. Las autoridades centran su atención en las imágenes de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias “Alfonso Cano”, quien reemplazó a Manuel Marulanda Vélez, alias “Pedro Antonio Marín” o “Tirofijo”, muerto de un ataque al corazón en marzo de 2008. RCN añadió que los expertos buscan posibles cambios en la fisonomía de Cano, sobre todo las ocurridas en los últimos 10 años y que ahora serían más evidentes.

NICARAGUA

Liberales rechazarán cualquier intento de reelección de Ortega Agencias El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua reafirmará en su convención de hoy el compromiso de rechazar la posibilidad de una reforma de la Constitución que permita la reelección del presidente Daniel Ortega. El PLC, que dirige el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), manifestó en un comunicado que someterán a votación de los participantes en la convención la ratificación para decir “no a las reformas constitucionales ni al cambio del sistema de Gobierno”. El presidente Ortega ha confirmado su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, que abiertamente persigue, y cambiar el sistema político presidencialista a uno parlamentario. La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna. Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional. cifra que no alcanzan los sandinistas y sus aliados.

CHINA

Laboratorios esperan las indicaciones de la organización

OMS dará guía antes del lunes para la vacuna de la gripe AP

En Rueda de Prensa se anunciarán las directrices para el procesamiento del medicamento. Agencias

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) planea realizar una rueda de prensa el lunes para lanzar una guía sobre la necesidad de una vacuna contra la gripe H1N1, informó una portavoz de la agencia. “Las recomendaciones aún están en proceso de elaboración”, dijo Fadela Chaib durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la OMS. Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para Investigación de Vacunas de la OMS, brindará una reunión con los medios en cuanto estén aprobadas por la directora general de la agencia, Margaret Chan, las recomendaciones surgidas del encuentro a puerta cerradas realizado el martes. El 11 de junio, la OMS elevó su nivel de alerta pandémica al máximo en respuesta a la expansión de la cepa H1N1, una mezcla de los virus porcino, aviario y humano. Los fabricantes de vacunas -como Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay- están esperando la indicación sobre si aumentar la producción de las inmunizaciones para esta

Ya se contabilizan más de 96 mil casos en el mundo de la influenza pandémica.

cepa, mantener la de vacuna estacional o generar una combinación de ambos tipos de inyecciones. El descubrimiento de tres casos aislados de gripe H1N1 resistente a la medicación Tamiflu, de Roche y Gilead, en Dinamarca, Japón y Hong Kong, aumentó el interés en una vacuna para prevenir la infección. La OMS dijo esta semana que la resistencia de la gripe H1N1 al Tamiflu no parecía estar expandiéndose de manera sostenida ni preocupante. Todos los pacientes con la variedad resistente se recuperaron por completo y sus virus fueron sensibles al tratamiento con el otro antiviral recomendado por la OMS, el fármaco inhalable Relenza, de Glaxo y bajo licencia de Biota.

EN ESPAÑA En España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó ante el Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la gripe A en España, donde se han registrado 1.034 casos y dos fallecimientos. La primera fallecida fue una joven de 20 años embarazada el 30 de junio y el segundo hace dos días en Canarias, un hombre de 41. En todo el mundo hay más de 94.000 casos confirmados y 429 muertes. “Los casos que hemos tenido son personas que tienen patología previas asociadas que hacen que el virus de la gripe se accione de forma más agresiva”,

Por vez primera el mandatario ruso amenaza abiertamente a Norteamérica

Medvedev advierte a EE UU sobre el escudo antimisilístico Agencias El presidente Dmitry Medvedev afirmó ayer viernes que Rusia emplazará misiles cerca de Polonia si Estados Unidos insiste en instalar un escudo antimisilístico en Europa oriental. Medvedev reafirmó la amenaza cuatro días después de dar la bienvenida al presidente estadounidense Barack Obama en Moscú para una reunión cumbre destinada a mejorar las atribuladas relaciones bilaterales. Los dos presidentes concretaron un acuerdo preliminar sobre

nuevas reducciones de sus arsenales nucleares. Funcionarios rusos habían insinuado que Moscú podría no firmar un tratado sobre las reducciones a menos que Estados Unidos abandonase los planes del anterior gobierno de George W. Bush de instalar el escudo defensivo en Polonia y la República Checa. Medvedev dijo que el Kremlin cree que la decisión del gobierno de Bush fue “un error”. “Si no podemos ponernos de acuerdo en estas cuestiones, ustedes conocen las consecuencias”, dijo en una conferencia de pren-

sa en la cumbre del Grupo de los Ocho en L’Aquila, Italia. “Lo que dije en mi discurso (anual a la nación): no he retirado esta idea”, afirmó. Por primera vez formuló la amenaza en su discurso a la nación horas después que Obama fue elegido en noviembre. Sus nuevas afirmaciones parecieron destinadas a fijar una posición firme antes de que continúen las conversaciones con Estados Unidos sobre un tratado de reducción de armas para reemplazar el tratado START I de 1991, que expira en diciembre.

400 mil personas abandonan sus casas por el terremoto Agencias Más de 400.000 personas abandonaron sus hogares después que un terremoto estremeció el sudoeste de China, mató a una persona y destruyó miles de casas, informó ayer la prensa estatal. El sismo del jueves pasado de magnitud 6 tuvo su foco en el condado de Yao’an en la provincia de Yunán e hirió a 325 personas, 24 de ellas de gravedad, precisó la agencia noticiosa Xinhua. La televisión de Yunán mostró a residentes desplazados que dormían al aire libre en camas improvisadas con acolchados. Otros acudían a las carpas de emergencia llevando a la rastra provisiones y ropas. A menudo la gente sale de casas aparentemente intactas después de los terremotos porque temen dormir bajo techo durante las réplicas. Hasta ahora, Xinhua dijo que unas 18.000 casas han sido destruidas y otras 75.000 dañadas. Más de un millar de policías han sido dispuestos en la zona del desastre.

ECUADOR

Gobierno insiste en orden “azul” contra Juan Manuel Santos Agencias La Fiscalía de Ecuador respondió ayer a la Policía Internacional (Interpol) e insistió en que la institución difunda una orden “azul” contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos. La Fiscalía “se reafirma en sus planteamientos” sobre el “incumplimiento” de la Interpol del pedido de emitir una orden de información sobre el ex ministro colombiano y argumenta que la Interpol “olvida o excluye de su análisis que (en) el bombardeo al campamento de Angostura” murieron 26 personas. En un comunicado, la Fiscalía señaló que aunque el bombardeo “fue perpetrado por un grupo presuntamente militar y obedeció a una orden política, emanada del Gobierno colombiano, causó 26 víctimas, alguna de ellas, según informes de autopsia, muerta a culatazos después de que sobreviviera al ataque”. De ese modo, la institución ecuatoriana respondió a la Interpol, que explicó que su rechazo a la demanda formulada por Ecuador, en relación con el ex ministro Santos, se basa en el respeto a las normas internas de la organización.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

SECUESTROS

Investigaciones están bastante adelantadas Alejandro Bracho Aunque no se especificó los detalles de lo que se ha hecho o se va hacer en el caso de los últimos secuestros en el estado Zulia, el comisario Rogelio Romero, jefe del Cruces informó que las investigaciones están bastante adelantadas y que se está trabajando de manera coordinada con el Cicpc y el Gaes con el fin de unir criterios que permitan liberar a las personas que están en cautiverio. La semana pasada, tres nuevos secuestros conmocionaron a la colectividad zuliana, sin que hasta el momento se sepa de su paradero. Abdalah Batman, Ángel Marcial Morán y Ender Urdaneta fueron los tres últimos casos de secuestro en el Zulia, ninguno ha sido liberado. Batman es el propietario de El Gigante del San, Morán es hijo de una comerciante en La Cañada, lugar donde fue secuestrado y Ender Urdaneta, es vicepresidente de Seguros Catatumbo, sobre éste último caso es donde hay mayor hermetismo. En lo que va de 2009, son 38 casos de secuestro en el estado Zulia. Esta cifra sigue en aumento y ha alarmado a la ciudadanía, al punto que para hoy sábado se realizará una caminata en Maracaibo para repudiar este delito y para exigir a las autoridades que actúen, más en prevenir el secuestro que en actuar luego de darse. La caminata partirá a las 4:00 de la tarde, y tendrá como punto de partida la avenida Delicias con calle 66, frente a Farmapunto de Juana de Ávila, concluirá con una misa en la Basílica.

Según el Cruces, ambos son dirigentes estudiantiles del CUM y LUZ

BREVES

Dos estudiantes actuaban Polisur detuvo a dos ladrones de cómplices en extorsión de vehículos SAN FRANCISCO

Alejandro Bracho.- La Policía de San Francisco detuvo a dos presuntos ladrones de vehículos en el sector Sierra Maestra, luego de haber hurtado un Chevrolet Cavalier, año 97 color gris y placa, DAD-35T. Los sujetos fueron identificados como Jonathan Campis de 19 años de edad, Erick Morán de 25 y Jesús Pérez de 19 años, quienes ahora pasarán a las órdenes del Ministerio Público. Los detenidos también les fue incautada una pistola calibre 38 mm, luego que trataran de huir corriendo por Sierra Maestra.

Ayer fueron presentados ante los tribunales. Podrían ser procesados por porte ilícito de arma, en el caso del asesor del Inti detenido en 5 de Julio. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

E

l comisario, Rogelio Romero, jefe del Comando Unificado Regional Antiosecuestro, Cruces, confirmó que los otros dos detenidos que acompañaban al asesor del Inti en Santa Bárbara, cuando cometía una extorsión, son estudiantes universitarios y dirigentes estudiantiles, uno del Instituto Universitario de Maracaibo, IUTM y el otro de LUZ, a pesar que esta información no había sido divulgada. Se trata de Deivis Finol, de 28 años, y Jhon Alvin Isaac, de 21 años. “Son unos dirigentes estudiantiles”, dijo el comisario Romero, y agregó “Finol es del tecnológico y el otro es estudiante de agronomía en LUZ”. Ayer, ambos estudiantes junto con Gelvis Rivas, asesor del gerente de la Oficina del Inti en Santa Bárbara del Zulia, fueron presentados ante los tribunales para rendir declaraciones por el caso de ALBERTO VILLALOBOS

JESÚS MARÍA SEMPRUM Hubo hermetismo por parte de los familiares de los involucrados.

extorsión a un ganadero en un conocido restaurante de Maracaibo, donde al salir fueron abordados por funcionarios del Cruces. “Hasta los momentos lo que tenemos es que estaban acompañando al funcionario del Inti, como ellos cargaban un arma de fuego, puede ser que lo hayan estado custodiando, pero no tenemos nada preciso, pero sí que estaban de cómplices”, señaló el comisario Rogelio Romero. Agregó que a estos estudiantes les puede caer el peso de la ley, tanto por porte ilícito de arma como por extorsión, ya que ambos estaban acompañando a Gelvis Rivas al momento de la extorsión al ganadero.

DESCARTAN LOS TICKETS El comisario Rogelio Romero, informó que no se tiene información de que estos detenidos estén vinculados al negocio fraudulento de los tickets estudiantiles, como se especulaba. Dice que la investigación que se aperturó fue por extorsión y que hasta ahora nada de eso está relacionado. Sin embargo, investigarán a fondo el caso, y sus entornos. “Hasta el momento no tenemos nada con eso de los tickets”, dijo el comisario Rogelio Romero, jefe del Cruces.

Niño de cuatro años se ahogó en una pipa Alejandro Bracho.- Un niño de apenas cuatro años de edad, murió la tarde del jueves, tras caer en una pipa llena de agua en una residencia del sector Palmarito I, de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum. De acuerdo a la minuta de la Policía Regional, el niño fue identificado como Jhony Hernández que en un descuido de sus familiares, se sumergió en el recipiente y murió ahogado. No hubo oportunidad de llevarlo a algún centro asistencial, ya que el pequeño murió al instante. Se desconoce cómo sucedieron los hechos.

Los estufacientes fueron quemados en la empresa Cemex

Incineraron ayer más de 550kg de droga incautada en el Zulia Alejandro Bracho

La droga fue pesada por efectivos de la Guardia Nacional.

Toda la droga, en todas sus presentaciones, bazuco, marihuana, heroína y cocaína, fueron incineradas ayer en la empresa cementera Cemex de San Francisco, con autorización de los fiscales 23, 24, 41 y 44 del Ministerio Público. Estos estufecientes fueron incautados en diversos sectores de todos los municipios del estado Zulia, en lo que va del año 2009. A las 10:00 de la mañana de ayer, efectivos de la Guardia Nacional pesaban en conjunto con

la Policía Regional y Polisur las panelas de droga para cuantificar el número de kilogramos, que hasta el mediodía sumaban unos 550 kg. El comisario Danilo Vílchez, director de la Policía de San Francisco dijo que esto es resultado del trabajo de patrullaje por las zonas urbanas y rurales, no solamente de San Francisco, sino de los municipios Maracaibo, los de la Costa Oriental, Sur del Lago y otros del estado Zulia. “Son muchos los procedimientos que ha hecho la Policía de San

Francisco, contra la distribución de droga”, informó. Vílchez informó que según la cantidad incautada que se había llevado ayer, el municipio que más confiscó fue Machiques de Perijá, gracias a la labor de la Guardia Nacional en esa región, sin embargo, el peso es lo que determina el resultado definitivo, aclaró. La incineración fue autorizada por el Ministerio Público, con el aval de varios fiscales que certificaron el acto en la empresa Cemex, lugar que se escogió para quemar los estupefacientes.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009

FISCALÍA

En el estado Táchira varios efectivos castrenses amanecieron ayer apostados en las instalaciones

A juicio tres comisarios de la Policía Regional

El Ejército tomó 11 preescolares

Prensa Ministerio Público Ante los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, se acordó ayer el enjuiciamiento de tres comisarios de la Policía Regional del estado Zulia, por la presunta comisión de varios delitos en contra de tres diputados a la Asamblea Nacional y un ciudadano, durante una protesta con motivo de reivindicaciones laborales. El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2007, frente al Palacio de Los Cóndores en Maracaibo. Durante la audiencia preliminar, el fiscal 60° nacional, Ricardo Bravo Zapata, ratificó la acusación contra los comisarios José Ramón Torres Briceño, Freddy Arenas Ríos y Yajaira Josefina Acosta Quevedo, por los delitos de lesiones intencionales leves, abuso de autoridad e instigación a delinquir en perjuicio de los diputados Omar Prieto Fernández, Rafia Souki Rincón, Lisandro José Cabello y el ciudadano Emanuel de Jesús Pulgar Pulgar. El Tribunal 7° en funciones de control del estado Zulia admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, así como los medios probatorios que la sustentan y, por consiguiente, ordenó que se inicie la fase de juicio,

GOBIERNO DEL TÁCHIRA

Los Centros de Educación Inicial fueron tomados desde la medianoche. Pérez Vivas reprochó la acción. Agencias San Cristóbal

A

la medianoche, fueron tomados más de diez Centros de Educación Inicial (CEI) en el estado Táchira por efectivos militares. El gobernador César Pérez Vivas, condenó dicha acción y aseguró investigará el motivo de la misma, ya que no fue anunciada ningún tipo de justificación, ni medida judicial o administrativa. “No nos permitiremos seguir siendo un pueblo intimidado; no cederemos en la lucha por la libertad; no tenemos miedo. Hoy, simplemente nos sorprendieron con la toma militar de los preescolares, en un acto más de abuso y atropello, siguiendo los lineamientos de un militar que se está comportando como un activista político para obstruir la labor del Ejecutivo Regional”, dijo Pérez Vivas. Los padres y representantes de los niños asistentes a estas unidades infantiles tomadas, protestaron para exigir la retirada del Comando de la Guarnición de San Cristóbal, lo que parece ser una

Efectivos militares se pudieron apreciar en más de 10 CEI de todo el estado Táchira.

acción con motivos políticos, pues los preescolares son adscritos a la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Táchira. La directora del CEI “Ricitos de Oro” María Alejandra Chacón, declaró su sorpresa cuando recibió una llamada del vigilante del centro que dirige; a las 12:15, para notificarle que un grupo de uniformados militares le habían solicitado el ingreso al centro educativo, alegando que era un operativo preventivo originado por una amenaza de invasión o saqueo. Según Chacón, cuatro efectivos militares amanecieron en el cen-

tro con sus colchonetas y hasta bolsos contentivos de ropa y reclamó la actitud de los militares. “Como directora y en nombre de mi personal docente declaro como acción delictiva esta toma a medianoche, con la cual pretendían impedirnos acudir a la reunión magisterial con el Gobernador Pérez Vivas ayer en la mañana”, aseveró. En el preescolar “Pequeños Andinitos” su directora Ana Celia Urdaneta, expresó que su situación fue muy parecida, pues pasada la 1:00 de la mañana, los militares se apostaron en la entrada de las ins-

talaciones. “La comunidad preocupada me llamó e inmediatamente acudí al preescolar y pregunté a los efectivos a qué se debía esta situación tan irregular. Ellos respondieron con frases sin sentido y pudieron justificarla” agregó. Pérez Vivas se comprometió a averiguar sobre la orden militar que originó la toma de 11 centros iniciales en la región, y pidió a los miembros de las comunidades educativas, dependientes de la gobernación a mantenerse en calma, pero alertas ante los hechos que se presenten.


Maracaibo, sábado, 11 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

El chofer que atropelló al infortunado aseguró que éste se desmayó en la acera. Detalló que no le dio tiempo de reducir la velocidad.

Testigos aseguraron que la víctima cayó a la carretera “borracho”

Muere tras ser arrollado por un 350 en Delicias ALBERTO VILLALOBOS

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

A

las 10:30 de la mañana de ayer, Rafael Rodríguez, de 67 años, salió de su casa, ubicada en el sector Las Tarabas. Sus familiares nunca imaginaron que esa sería la última vez que lo verían con vida. Más tarde, a las 4:00 pm, un camión 350 color marrón, modelo Triton, se lo llevó por delante. El hecho se registró en el semáforo de la avenida 15 Delicias con Universidad. Leonardo Ortíz, chofer del vehículo de carga implicado en el suceso, narró que esperaba que la luz cambiara de color para seguir con su recorrido, pero que, cuando avanzó, sintió un ligero golpe. No le dio tiempo de frenar su marcha. “Los testigos dicen que el señor estaba sentado en la acera y que estaba muy borracho. Al parecer, se desmayó y cayó sobre el pavimento, justo cuando yo iba pasando”, dijo Ortíz, mientras rendía las declaraciones correspondientes a las autoridades policiales. Los curiosos del lugar aseguraron que Rodríguez, a quien apodan “El Caraqueño” tomaba mucho y que todos los días era visto por el

sector junto con otros compañeros de copas. Cuando el yerno de la víctima llegó al lugar no podía creer lo sucedido. Entre el dolor y la sorpresa narró que ya tenían tiempo diciéndole que se dejara de esos vicios, pero que él no hacía caso a los consejos de sus familiares. Su terquedad finalmente lo llevó a la muerte. “Él salió temprano de la casa a buscar unos cueros a la carnicería para darle de comer a los perros que tenemos en la casa. Antes de salir, mi esposa le dijo que no se quedara en la calle bebiendo. Igual que todos los días, no tomó en cuenta sus palabras”, contó Sevilla mientras miraba el cuerpo de su suegro tendido sobre la carretera, bajo el inclemente aguacero que le acompañó en la tragedia.

PROBLEMAS DE BEBIDA Rafael Rodríguez no tenía un oficio fijo. Por ser un hombre mayor, su única hija (quien prefirió no identificarse) le pidió que dejara trabajar, pues no le hacía falta. Según algunos conocidos de la víctima, eventualmente, hacía labores de jardinería. Tenía graves problemas para controlar su adicción a la bebida.

Vinculada con venta de drogas mujer asesinada Mary Canelón Delgado A Ledis Aurora Segovia Mejía, de 47 años, la asesinaron para cobrarle con su vida una cuenta pendiente. Así lo precisió Arturo Parra, jefe de investigaciones del Cicpc Machiques, quien detalló que la mujer está vinculada a la venta de estupefacientes en la zona donde residía, en el barrio Ana Carlota Méndez, detrás del frigorífico de carnes Fricapeca, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá. Según las autoridades policiales, el papá de Ledis, Tulio Segovia Estrada, (68 años), “pagó los platos rotos”, pues éste sólo se asomó para ver lo que ocurría cuando fue alcanzado por dos disparos. Ambos fueron acribillados en su casa la noche del miércoles. Parra manifestó que la familia Segovia está negada a colaborar con las investigaciones. No obstante, ya tienen un retrato hablado del sicario. Agregó que padre e hija eran de nacionalidad colombiana.

CASO ANTONITO

Rafael Rodríguez había salido temprano de su casa, en el sector Las Tarabas.

La intensa lluvia de ayer desató la furia de la vertiente en donde Luis Castillo perdió la vida

Lo arrastró la cañada Fénix y falleció ahogado CORTESÍA EL REGIONAL DEL ZULIA

Mary Canelón Delgado

Luis Castillo se resbaló en la cañada Fénix, a la altura de la Bomba Caribe. Su cuerpo fue hallado en el sector Las Tuberías.

MACHIQUES

La caudalosa corriente de la cañada Fénix arrastró ayer la humanidad de Luis Castillo, de 42 años, quien tras resbalarse cayó a la profundidad de las aguas y nunca más salió de allí, al menos no con vida. Y es que la intensa lluvia que azotó a Maracaibo ayer, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, desató la furia de las aguas que atraviesan la cañada Fénix, a la altura de la Bomba Caribe. Por mala suerte, Castillo, de raza wayúu, estaba muy cerca de la vertiente, y, en un mal paso, se hundió, en lo que debió ser, una eterna pesadilla. Lesbia González, hermana de la víctima, narró que Castillo estaba sentado a una orilla de la cañada, pero que, “cuando intentó levantarse, sus pies se enredaron y lo empujaron al fondo de las aguas”. Las personas que lo acompañaban dijeron que no pudieron ayudarle, pues la corriente era muy

fuerte y lo arrastró rápidamente. El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo hizo todo lo posible por rescatarlo con vida. No obstante, su destino era otro. Nada pudieron hacer por el hombre. Había fallecido ahogado en la turbia corriente. Más tarde, a las 4:30 pm, su cuerpo fue encontrado inerte, a la altura de Las Tuberías, específicamente a un lado de Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional. Algunos testigos, que permanecían en el lugar donde encontraron el cuerpo de Castillo, precisaron que sus familiares se lo llevaron en hombros, hasta su casa (en las adyacencias de donde ocurrió el accidente) para cumplir con el ritual del sepelio. Castillo estaba casado y vivía con su esposa. Dejó una hija pequeña. Según su hermana, se dedicaba a la economía informal en varias avenidas de la ciudad.

Daniel Leal fue presentado ayer Redacción Daniel Leal, alias “Danielito”, fue presentado ayer nuevamente en los tribunales judiciales para una audiencia por el caso que se le sigue por su supuesta participación en el asesinato del productor agropecuario Antonio Meleán, acribillado el pasado 27 de diciembre de 2008 en 5 de julio. Una comisión de la Disip apoyó en el traslado de “Danielito” hacia las instalaciones de los tribunales desde el Retén El Marite, donde permanece recluido desde su captura el pasado ocho de marzo. Los fiscales 1º y 9º del Zulia, Carlos Gutiérrez y José Luis Rincón, respectivamente, son los que lleva el caso ante el juzgado por delitos previstos en el Código Penal y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Junto con “Danielito” también permanecen detenidos en El Marite Jeison Joel Yépez Aragón y José Gregorio Frías Quintero, ambos se encontraban con él cuando los detuvieron tras una persecución que terminó en las instalaciones de la Policía del municipio San Francisco.


Maracaibo, Venezuela · sábado, 11 de julio de 2009 · Año I · Nº 297

SECUESTROS

MACHIQUES

Autoridades: investigaciones están avanzadas

Cicpc: Mujer asesinada ligada a drogas

- 21 -

- 23 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

LARA

Tirotearon a tres sindicalistas en el sector Reina Guillermina de Maracaibo

Atentado

Presentarán a implicados en muerte de periodista Alejandro Bracho

ALBERTO VILLALOBOS

Al parecer, una camioneta negra se les paró a un lado cuando esperaban el cambio a luz verde del semáforo en la calle 79 con avenida 19, frente a Motofalca. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

P

asaron las dos de la tarde, y un fuerte ruido de disparos alarmó a los transeúntes y vecinos del sector Reina Guillermina, en la calle 79 con avenida 19. Se trató del ataque de sicarios quienes, al parecer, a bordo de una camioneta negra, dispararon contra un Kia Río color gris que esperaba el cambio a luz verde del semáforo ubicado frente al concesionario Motofalca, C.A. Motorizados de la Policía Regional, fueron los primeros en llegar al sitio y notificaron al 171 y a los Bomberos, puesto que, las tres víctimas que viajaban dentro del Kia, no murieron, a pesar de recibir múltiples impactos de bala. Las ambulancias colapsaron el sector, pero llegaron a tiempo, sacaron a los tres hombres y los llevaron a la emergencia del Hospital Universitario. Tras media hora de atención urgente, las víctimas fueron identificadas como Johan José Portillo

El Kia Río color gris, colisionó contra un poste en la esquina de la calle 79. El conductor perdió el control del vehículo tras ser baleado. Bomberos y emergencias del 171, llevaron a los heridos al Hospital Universitario.

Mora, de 34 años, Jorge Luis León, también de 34 años y Juan Carlos Curalli García, de 34 años, éste último funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, en calidad de ad honoren, según información policial. Primeras versiones Minutos después del hecho, testigos se contradecían en la forma como ocurrieron los hechos. Unos decían que desde una camioneta negra dispararon contra el Kia cuando iba en pleno viaje y que el funcionario de la DIM iba en otro vehículo, desde dónde intentó repeler a los sicarios y resultó

baleado. Otros decían que Curalli García iba dentro del carro que tirotearon. A las 3:00 de la tarde, familiares de algunas de las víctimas se aproximaron al Hospital Universitario para saber de ellos, y a pesar que notaban cierta angustia, la misma fue calmada cuando les dijeron que los tres hombres ya estaban estables y fuera de peligro. Sin embargo, un funcionario de la Policía Regional dijo que los había visto delicados. Al tratar de obtener información de parte de los familiares, éstos se negaron a hablar del caso y optaron por el hermetismo.

UNA CARTA hDentro del Kia Río baleado, se observó una carta que iba dirigida a una empresa denominada Cosaca. En la misma se postula a Juan Carlos Curalli como Delegado Sindical de los trabajadores para la empresa Cosaca y al final de la misiva aparecen los nombres de Luis Valles y Humberto Suárez, como presidente y secretario del Sindicato de la Construcción, Sintraconfrazul. Cicpc investigará el móvil.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas a tres integrantes de una misma familia, entre ellos un Inspector Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su presunta vinculación con el homicidio de cuatro ciudadanos, hecho ocurrido el pasado 5 de julio en horas de la madrugada, tras una colisión ocurrida en la avenida La Ribereña, vía Cabudare, estado Lara. La fiscal 9° del estado Lara, Nohelia Hernández Gutiérrez, será quien presentará al Inspector jefe del Cicpc-Carabobo, Juan Vicente Gori Castellanos, Patricia Alejandra Gori Alvarado y Dany Javier Vásquez González, ante el Tribunal 5° en funciones de Control del estado Lara, donde les imputará por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal. La muerte de Victoria Isabel Filippini, de 23 años, (recién egresada como Licenciada en Letras y reportera ocasional de Mira TV, emisora con sede en Los Teques) Gustavo Mauco Quiroz, de 20 años, Gustavo Adolfo Vizcaya, de 24 años y una adolescente de 17 años, causó consternación en todo el estado Lara. Los cinco jóvenes, cuatro de ellos ahora fallecidos, habían salido a celebrar en una fiesta en el sector El Manzano, pero cuando regresaban, chocaron contra una cherokee cuyos tripulantes al parecer dispararon contra los jóvenes.

• LOTERÍAS • TÁCHIRA A

B

CHANCE TÁCHIRA A B

12:00 m.

043

695

01:00 pm

09:00 pm

679

549

08:00 pm

TRIPLE ZODIACAL

600

647

308

571

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

400

Cáncer

01:00 pm

464

Escorpio

09:00 pm

324

Sagitario

08:00 pm

851

Aries

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 215 220 04:30 pm 857 192 07:45 pm 455 872 TRIPLETÓN 12:30 pm 432 Piscis 04:30 pm 050 Piscis 07:45 pm 926 Sagirario

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 470 B: 980 UNICOLOR 710 LIBRA DOBLETE ZULIANO 950 - 537 PEGAITO ZULIANO 470 - 980

7:30 pm MULTICOLOR A: 819 B: 320 UNICOLOR 611 ARIES DOBLETE ZULIANO 835 - 255 PEGAITO ZULIANO 819 - 320


Diario Versión Final  

Año 1, Edición 297

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you