Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · sábado, 4 de julio de 2009 · Año I · Nº 290

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ESTATIZACIÓN El Gobierno abonó ayer 630 millones de dólares al grupo Santander de España

POLÍTICA

El oficialismo asumió el Banco de Venezuela

ANTONIO LEDEZMA

-5-

Fue director principal del Banco Industrial de Venezuela. Presidió el Banco Nacional de la Vivienda y Habitat. Dirigió las finanzas del antiguo Ministerio de Transporte.

Dijo que esta compra va en paralelo con la intervención del Banco Industrial. “Tratamos de recuperar el BIV pero las medidas que implementamos no resultaron”, admitió.

Gerenció el área financiera del Fondo de Transporte Urbano. Es economista egresado de la Universidad Santa María.

DISCURSO

Chávez exhorta a los militares ascendidos a ser más socialistas Instó a cada soldado a que lleve el espíritu revolucionario en el pecho y una mentalidad patriótica anti imperialista.

-3-

DIOSDADO CABELLO

-3-

FÚTBOL

Exige recursos para pagarle a sus trabajadores y exhorta a la OEA a frenar el despojo de sus competencias constitucionales

EUGENIO VÁSQUEZ ORELLANA

El ministro Alí Rodríguez anunció la designación como presidente del revolucionario Eugenio Vásquez Orellana, hermano del director del aeropuerto de Maiquetía.

DEPORTES

Huelga de hambre inició en Caracas el Alcalde Mayor

LATINOAMERICANO José Martínez lanzó no hit no run

RICARDO ORTEGA

El Manchester United fichó a Michael Owens

Declaradas ilegales 240 emisoras y 45 canales de televisión El Gobierno prohibió ayer las cuñas de Cedice que denuncian los riesgos de la propiedad privada. Estallan reacciones.

-6-

- 18 -

CARACAS

GRANDES LIGAS

La Fiscal exige Ley para castigar los “delitos mediáticos”

Félix Hernández lanzador del mes en la Americana

Luisa Ortega Díaz considera que actualmente las sanciones pueden ser administrativas, pero no se castigan con cárcel.

- 17 -

VOLEIBOL

-6-

Venezuela fue eliminada de la Liga Mundial

FALCÓN-ZULIA

Se fracturó el puente de Zazárida

-17 -

TOUR DE FRANCIA

Lance Amstrong va desde hoy por su octavo título

El derecho de doce años, José Martínez, guió ayer a Venezuela a la final de pequeñas ligas de su categoría que se celebra en Barranquilla, Colombia, al lanzarle un juego sin hits ni carreras a los nicaragüenses en el triunfo 6-0.

-18 -

- 18 -

Interrumpido el paso de vehículos pesados - 20 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

NIKARY GONZÁLEZ

“Discusión de Ley sobre el Periodismo es una burla” EDINSON DÍAZ

Militantes de Un Nuevo Tiempo participaron en un Congreso Ideológico

Pablo Pérez: “Nuestra ideología representa la democracia social” RICARDO ORTEGA

El líder regional dijo que la creación de la Mesa Unitaria es el primer paso para el debate de ideas. Nikary González, secretaria del CNP Zulia, rechazó la propuesta de Ley.

Mary Canelón Delgado La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, Nikary González, se refirió a la propuesta de reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, como “una burla gestada a espaldas del gremio”. Así lo expresó tras participar en una misa de acción de gracias por el Día Nacional del Periodista, celebrada ayer en la Catedral de Maracaibo. Antes de la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Maracaibo, González manifestó su rechazo ante lo que ella denomina “imposición de parte del Estado sobre esta Ley. No nos preguntaron nuestra opinión”. Finalmente, los periodistas asistentes realizaron un “diplomazo” para defender la profesionalización de elercicio legal de la comunicación.

EVELING TREJO

“Jornadas como estas definen los caminos democráticos”

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

C

omo parte de una de las etapas finales de su constitución como partido político nacional, la dirigencia de Un Nuevo Tiempo se reunió ayer, en el salón de conferencias del Hotel Kristoff de Maracaibo, para participar en un Congreso Ideológico bajo la premisa de lo que ellos denominaron la “democracia social”. “Queremos que este congreso sirva para definir nuestro partido político, como un instrumento de lucha para la reivindicaciones sociales. Que nuestra ideología represente la igualdad, la inclusión, el respeto, la libertad, el progreso, la tolerancia y el desarrollo de la región”, dijo el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez. Agregó que, con la creación de la Mesa Unitaria, “ya se dio el primer paso para mostrarle al país las corrientes de ideas que tenemos para buscar alternativas democrá-

Militantes de Un Nuevo Tiempo se encontraron, junto con el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, para debatir ideas sobre el tema de la “democracia social”.

ticas a Venezuela. Una unidad de acción”, enfatizó. En relación con el señalado tema ideológico, reiterado en tantas oportunidades por el presidente de la República, Hugo Chávez, Pérez Álvarez destacó que “el concepto ideológico debe existir en todos los partidos políticos, porque son éstos los que sustentan las democracias, indistintamente de la ideología que se tenga o la identificación de los militantes. Lo importante es canalizar las necesidades y soluciones de la ciudadanía”, exaltó el líder regional.

Sobre la propuesta de reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, que promueve un grupo de comunicadores en la Asamblea Nacional (AN), Pérez Álvarez expresó que esta acción “es una medida drástica y que no puedo aplaudir”. Apuntó que “los medios no son partidos políticos, independientemente de su línea editorial, estos cumplen con su labor de informar y entretener. Ningún tipo de gobierno puede presionar con coacciones de este tipo a los medios de comunicación”.

Mary Canelón Delgado Eveling Trejo, esposa del ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, dijo, durante el Congreso Ideológico convocado por los dirigentes de UNT, que “doctrinas y jornadas como estas son las que tenemos que aplaudir los ciudadanos para encontrar los caminos democráticos”. Agregó que desde Un Nuevo Tiempo “hacemos una convocatoria a otros grupos políticos para que sigan nuestros pasos y nos unamos para mejorar la crisis del país”.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

El Jefe de Estado encabezó los actos de ascensos militares anoche bajo una lluvia pertinaz

DATANÁLISIS

Chávez: “La doctrina militar no puede ser otra que la revolucionaria”

Popularidad presidencial cayó 9 por ciento Agencias

MINCI

Emplazó a los ascendidos a impulsar el socialismo. “Sean un nuevo motor para impulsar el proceso”.

La popularidad del presidente Chávez descendió nueve puntos desde la aprobación de la enmienda constitucional, como consecuencia de las medidas gubernamentales impopulares aplicadas desde entonces, de acuerdo con estudios de opinión elaborados por Datanálisis. Así lo informó Luis Vicente León, director de la encuestadora, quien explicó que la popularidad de Chávez experimentó un alza significativa luego de que la votación del 15 de febrero le fue favorable. “Según nuestras encuestas, el Presidente tenía 54 puntos antes de la enmienda. Una vez que gana, incrementa su popularidad”, acotó el director de Datanálisis. “Más de 60% rechaza los ataques a gobernadores y a alcaldes y las expropiaciones, pero él avanzó y puso sobre la mesa su popularidad. Allí comenzó su desgaste y se redujo la espuma postelectoral”.

Agencias

“C

ada general, cada oficial recién ascendido es un nuevo motor para seguir impulsando la revolución socialista en Venezuela”, dijo ayer el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de ascenso de oficiales, celebrado en el patio de la Academia Militar. Así, el mandatario nacional emplazó a los militares recién promovidos de grado a impulsar la revolución socialista en el país, poco después de la ceremonia de investidura, a la que asistió extrañamente vestido de civil, y en la que se hizo acompañar del vicepresidente Ramón Carrizales. Chávez insistió varias veces en que en el seno de la FAN “no existe malestar” y conminó a quienes estuviesen inconformes con las

El Mandatario nacional encabezó el acto militar realizado ayer.

promociones a solicitar la baja de la institución castrense. “La doctrina militar no puede ser otra que la doctrina bolivariana, antiimperialista, liberadora, revolucionaria”, expresó en un discurso en el cual hizo referencias históricas a la figura de El Libertador. Sobre Honduras El Jefe del Estado no perdió la oportunidad para hacer referencia

a la crisis política de Honduras, en los siguientes términos: “En este mismo instante el pueblo valiente combate en la calle contra los gorilas y los intentos apartidas de imponerle una dictadura”. Chávez mencionó que las “fuerzas imperiales y de la burguesía, también la venezolana, pretenden frenar los cambios”, pero advirtió que en el país están “acelerando la revolución”.

DOS GENÉRALAS

hEn este acto en particular, dos mujeres se convierten en las primeras genéralas de división en la historia del componente armado de la nación. Ambas pertenecientes a la Aviación Nacional Bolivariana. Durante el ascenso el presidente las felicitó: Greice Josefina Conel Centeno y Miriam del Valle Pérez de Villegas.

JOSÉ LUIS TAMAYO

Exigen publicación de sentencia contra comisarios

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía, oficializó el proceso de transferencia

Agencias

Banco de Venezuela pasó anoche a manos del Estado AP

Raúl Semprún El proceso de transferencia del Banco de Venezuela en poder del grupo español Santander se materializó ayer en esta capital, lo cual constituye un paso estratégico que fortalecerá el sistema financiero público y privado de este país suramericano. Durante un acto transmitido por VTV, el ministro para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez explicó que el objetivo es canalizar el servicio del sistema financiero público. “Muchos se preguntan por qué el Estado tomó la decisión de adquirir este banco. Nosotros estamos empeñados en impulsar un proceso de reestructuración y de realineamiento del sector financiero público. Dentro de esa línea de fortalecimiento se decide adquirir el Banco de Venezuela”. El ministro también señaló que este “es un acto trascendente, porque no es cualquier cosa la adquisición de un banco con la calidad

de servicio y las dimensiones de esta entidad financiera”. Asimismo, explicó que las medidas de realineamiento del sector financiero público también comprenden la intervención del Banco Industrial de Venezuela, “entidad que presentaba una problemática bastante grande mucho antes de que el presidente Hugo Chávez llegará a la presidencia”. Rodríguez Araque señaló que “se ha intentado recuperar esta entidad. No han resultado las medidas aplicadas de manera que, coherentemente con los propósitos trazados, se decidió intervenir la institución. Pronto haremos anuncios, no sólo respecto a la situación del Banco Industrial sino también concernientes al sistema financiero nacional”. El costo de la entidad fue de mil 50 millones de dólares, de los cuales se pagaron este viernes 630 millones y se suscribieron dos pagares que se cancelarán cumplidamente el 03 de octubre y el 30 de

El Banco Venezuela ya está en manos del Estado venezolano, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

diciembre de 2009, por 210 millones de dólares cada uno. Designado Presidente Un comunicado de prensa entregado antes de la ceremonia de toma de control informó que el ministro de Finanzas Alí Rodríguez juramentó a la nueva junta

directiva del Banco, que quedó encabezada por el economista Eugenio Vasquez Orellana en el cargo de presidente. Vásquez Orellana venía de desempeñarse como presidente del gubernamental Banco de la Vivienda y Hábitat. Agradeció a los trabajadores, su desempeño y su dedicación.

José Luis Tamayo, abogado de la defensa de los Comisarios Vivas, Forero, Simonovis y los seis Policías Metropolitanos (PM) denunció en rueda de prensa “el grave atropello” que están sufriendo sus defendidos, quienes se encuentran en el limbo legal luego que a tres meses de la condena aún no ha sido publicada la sentencia. “Es de suma gravedad por ser una violación al debido proceso, al derecho a la defensa y es un acto de denegación de justicia imperdonable. Han pasados esto tres meses y el Tribunal Cuarto de Juicio de Maracay ha incumplido nuevamente con sus obligaciones al no haber publicado el texto de la sentencia como corresponde”. “Luego de la condena del 3 de abril, la juez Marjorie Calderón tenía 10 días para presentar a la colectividad, la defensa y los familiares las razones por las cuales los condenó a treinta años”. El retraso en la publicación sería una maniobra que pretende ganar tiempo al no tener justificación plena.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Sociedad abierta

Un golpe por si acaso PADRE JOSÉ PALMAR MORALES

E

n Honduras hay militares con charreteras y en Venezuela hay militares con chequeras. El caso de la crisis política de Honduras está en el tapete. A decir verdad Manuel Zelaya Rosales era un mandatario desconocido en el concierto de las naciones. De no ser por la actual situación crítica del país centroamericano, su nombre hubiera pasado por debajo de la mesa y nadie lo tendría en la memoria política internacional. Su papel fue tan gris desde que asumió la presidencia en noviembre del 2005, que ni siquiera sus propios partidarios liberales al final de su mandato lo respaldaron. Su única obsesión fue reducir a ultranza el costo del petróleo en Honduras. Esa terrible obcecación económica lo llevo a hacerle guiñadas al Hegemón de Miraflores, éste que no aguanta dos pedidas de crudo se abrió como paragua chino a su homologo “Mel” –como así se lo llaman los cercanos-. La alianza Petrocaribe fue el canal para la entrega de petróleo a Honduras, ya no era el trueque de crudo por bananas –como es el caso de Cuba-, o de carburantes por azúcar –como es el caso de Nicaragua-, con Honduras el convenio fue de “fiao” a cómodas y olvidadizas cuotas. Imagínense que estas son las “clausulas rígidas” convenidas entre Chávez y Zelaya: la compra sería a crédito con un cuota inicial del 50% -con 90 días y dele para se cobrada- y el resto para pagar en 25 años con el 1% de intereses, y con la oportunidad de invertir una parte del capital ahorrado en proyectos de inversión social. Sin contar además que el precio por barril tiene su rebajadita chavista, por ejemplo: en un costo promedio del 2008 donde la entrega era de 28 MBD y la media de la cesta OPEP era de unos 90 dólares por barril, Zelaya sólo pagaba US$ 46,4 por barril. Con esta “papaya” petrolera cualquiera es un estadista y el más “pitiyanqui” se mete a chavista. Todo esto sin contar las entregas de maletines de los dos últimos años -al estilo más parecido del “gordo Antonini”- que en el caso de Zelaya Rosales suman unos 624 millones de dólares. “Mel” le cuesta a Hugo Chávez 300 millones de dólares al año, es más caro que Evo Morales y Daniel Ortega, pero mas barato que Mahmud Ahmadineyad, que anualmente sumando la entrega ilegal del uranio venezolano para los reactores

nucleares iraní sobrepasa los 700 millones de dólares. Se le suman otros “regalitos” de Hugo Chávez a Zelaya Rosales, como son: la condonación de una deuda vieja de 30 millones de dólares; créditos para la siembra de melones por una suma de 30 millones de dólares; pago de bonos para el sector vivienda y la economía informal por unos 100 millones de dólares; ayuda para los damnificados de las lluvias por 2 millones de dólares; entrega de 4 millones de dólares en bombillos ahorradores de electricidad; regalía de 100 millones de dólares en tractores para la siembra; créditos a pequeños y medianos comerciantes por un total de 30 millones de dólares; para proyectos de alfabetizaci��n se le entregaron 30 millones de dólares; y el regalo más grueso fue para el Agro Fondo con la suma de 624 millones de dólares. Ante este “Papá Noel” venezolano cabe la pregunta de las “diez mil lochas”: ¿Acaso nuestro país no tiene necesidades, como para estar regalando millones de dólares a diestra y siniestra, a Zelaya y por todas las playas? En Honduras no hubo golpe de estado, así como lo leen. El único error cometido fue la ligereza del atropello militar, que en una suerte de emular la operación “causa justa” realizada en la Nunciatura panameña contra Manuel Antonio Noriega en noviembre de 1989, el ejército hondureño lo deportaba en la madrugada del 28 de junio del corriente. Hugo Chávez ha infestado el continente del sarampión de la “reeleccionitis indefinida”. Todos los mandatarios desde el simple presidente de una junta de condominio en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, hasta el mismísimo Barack Obama Presidente de Estados Unidos acarician con mucha ternura la idea de la permanencia en el poder por años sin término. “Mel” Zelaya tenía todo el plan orquestado para darle el vuelco a la constitución hondureña –una de las rigurosas del continente-. El artículo 245 en su numeral uno de la Carta Magna de Honduras es inflexible, el Presidente de la República debe “cumplir y hacer cumplir la Constitución”; y en el apartado 37 del mismo articulo 245 reza lo siguiente: el Presidente de la República de “Velar porque el Ejército se apolítico, esencialmente profesional y obediente”. El deportado Presidente Zelaya violó los artículos 322 (promesa de cumplir la Constitución y las leyes);

vulneró el artículo 375 (de la inviolabilidad de la Constitución), y le cabe la sanción que reza el mismo artículo donde expone que “serán juzgado los responsables” de violar la Constitución y las leyes, con la pena de “la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado”. El pueblo hondureño miró las barbas de los vecinos que estaban ardiendo y puso las suyas en remojo. ¡A como fuera evitaron “otro Chávez” en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa! Aprovecharon la feria juniana y le dieron “matarirerirero” al caudillo encapotado de Honduras. Corrieron el riesgo de que la metodología aplicada se pareciera a un Golpe de Estado, era preferible pasar golpistas que exponer el país a una tragedia social y política como la esta viviendo Cuba y Venezuela. Le tuvieron miedo a la “chequera de los petrodólares” de Hugo Chávez. No hay juez o jueza, fiscal o fiscala, magistrado o magistrada, diputado o diputada en este planeta que no ceda ante un maletín chavista, a punta de billete venezolano Manuel Zelaya Rosales hubiera implantado la hegemonía en Honduras, convirtiéndose en una réplica con bigotes de Hugo Chávez Frías. Esto fue un “Golpe” por si acaso, quién quita, a lo mejor, quién sabe, de pronto, tal vez, puede ser, o como decía mi abuela: “como nié”. Si en la Constitución de Honduras existiera el Artículo 350 de la Constitución Bolivariana que dice: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”; lo sucedido en la madrugada del 28 de junio Tegucigalpa no sería un Golpe de Estado. Estamos al revés, aquí en Venezuela tenemos el basamento legal, y no lo aprovechamos. Allá en Honduras carecen del apoyo legal, y al contrario si lo aplican. En Honduras hay militares con charreteras, y en cambio en Venezuela, hay militares con chequeras. Que Dios les bendiga en este Año Sacerdotal. Falta poco. Periodista y cura de barrio

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

S

i hemos de creer a Karl R. Popper en “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945) sobre las condiciones de una sociedad abierta, entonces tenemos serios motivos para preocuparnos en la Venezuela de hoy. Una sociedad abierta es básicamente una sociedad democrática, plural, tolerante y diversa. Cuyos gobiernos se encuentran bajo la supervisión y control de la ciudadanía. Las instituciones y órganos del Estado le sirven a la sociedad bajo el estricto amparo y cumplimiento de las leyes. La defensa de la libertad y los más sagrados derechos humanos que convalidan la posibilidad de vivir existencias dignas, son los pilares que sostienen a una sociedad abierta. El Gobierno en una sociedad abierta se ejerce a través de contrapesos y equilibrios entre los más diversos sectores, instituciones y grupos. El acuerdo y la negociación privan sobre las imposiciones. Las minorías gozan de representación y los intereses individuales deben expresarse sin interferir ni contravenir el bienestar público y social. En una sociedad abierta las universidades, el arte, la ciencia y la cultura son autónomas, libres y contestatarias. No existe la censura y el periodismo se manifiesta de una forma vigorosa. La diversidad de opiniones puede ventilarse sin riesgo de que el poder aplaste. En la sociedad abierta debe existir la justicia y prosperidad como pre-condición para el ejercicio y disfrute de la libertad. No hay soluciones únicas, ni partidos únicos, ni caudillos únicos, ni prensa única, ni educación única, ni pensamiento único. Venezuela hoy se debate entre una sociedad abierta posible y deseable como proyecto humanista o una sociedad cerrada bajo el signo de la pre-modernidad, el anacronismo, el militarismo, la violencia, el desencuentro y la dictadura. No existe la menor duda, entre estas dos opciones, sobre cuál es la correcta, y por la que debemos luchar. Director del centro de estudios históricos de LUZ

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

ACCIÓN

Familia del líder metropolitano ofreció apoyo “irrestricto” a su medida

Alcalde Ledezma se declaró en huelga de hambre indefinida ante la OEA

Trabajadores de la AM y estudiantes se suman a Ledezma

AP

El líder opositor capitalino tomó esta decisión para denunciar una “grave situación de inestabilidad en el país”.

Ocho nuevos huelguistas se unieron a la acción del alcalde Metropolitano.

Mary Canelón Delgado

Mary Canelón Delgado

(Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se declaró ayer en huelga de hambre en el interior de la Embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, para denunciar ante el mundo la “grave situación de inestabilidad democrática que atraviesa el país”. Ledezma se declaró en huelga de hambre para hacer frente al organismo hemisférico cuatro solicitudes puntuales: 1.- La inmediata entrega de los recursos económicos para cancelar los salarios de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. 2.- Que se detenga el arbitrario desmantelamiento de la institución por parte del Gobierno. 3.- Que la OEA designe una Comisión de Alto Nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se declaró en huelga de hambre para hacer frente a la Organización de Estados Americanos cuatro solicitudes puntuales.

situación por la que está atravesando la democracia del país, como es violada la Constitución y de manera muy particular lo que sucede con la Alcaldía Metropolitana de Caracas y las gobernaciones de los estados Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta. 4.- Que se verifique como en el caso del alcalde Antonio Ledezma, el Gobierno y el resto de los representantes de los poderes públicos se burlan de la soberanía nacional.

Mitzi Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, expresó su apoyo y el de toda la familia a la decisión tomada por el burgomaestre. “Acaba de tomar una decisión sumamente firme que estoy segura todos acompañamos desde el seno de su familia. Le damos un total, absoluto e irrestricto apoyo a su decisión. No conocíamos la decisión pero, repito, la apoyamos totalmente”, dijo la esposa de Ledezma en llamada telefónica a los medios capitalinos.

SALUD DETERIORADA La esposa del alcalde metropoliano, Mitzi Capriles de Ledezma, aseguro que el estado de salud del mandatario ya se ha venido deteriorando por los distintos problemas que ha enfrentado desde la toma de posesión de su cargo. Sin embargo, destacó esta “es una lucha de todos los venezolanos por resguardar lo que nos queda de democracia”.

A la huelga de hambre del alcalde Antonio Ledezma se suman nuevos huelguistas. Hasta el cierre de esta edición, ocho personas, entre ellos trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y estudiantes, iniciaron también una huelga de hambre en la sede de la OEA, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta. Roberto Hernández, uno de los huelguistas, aseguró que con esta acción están reclamando sus derechos ciudadanos y laborales. “Si se está rechazando un golpe de estado que se dio en Honduras, el golpe de estado que se le dio a la alcaldía metropolitana también tiene que ser atendido por los organismos internacionales, por eso es que estamos acá ante la OEA”, dijo Hernández. La dirigente sindical Luisa Rada exhortó al Ministro de Finanzas para que entregue los recursos correspondientes al situado constitucional.

El ex alcalde de Maracaibo, asilado en Perú, hizo estas declaraciones al canal colombiano de televisión RCN

Manuel Rosales acusó a Chávez de criminalizar la política Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

El dirigente opositor Manuel Rosales, asilado en Perú, acusó al presidente Hugo Chávez de “criminalizar la política” mediante la persecución judicial de quienes no respaldan al gobierno, en una entrevista difundida ayer por la televisión colombiana. “En Venezuela se ha venido construyendo una estrategia que es la unión del dinero y del poder para apoderarse, secuestrar instituciones y, a partir de allí, criminalizar, perseguir, desaparecer a todos los que piensan distinto a quien gobierna”, dijo el ex alcalde de Maracaibo y líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) al canal de televisión RCN.

Rosales dijo desde Lima que se trata de “una criminalización de la política” y aseguró que Venezuela es “un país rico lleno de pobres”, lo cual causa “agotamiento y cansancio”. Según él, el gobierno ha utilizado los recursos públicos en el exterior “para participar en procesos electorales, movimientos racistas y nacionalistas y en defensa de la guerrilla colombiana”. “Hay varios presidentes y gobiernos que están interfiriendo otros gobiernos, que alimentan, que estimulan, que financian movimientos subversivos, movimientos aparentemente sociales, que pretenden establecer condiciones para que se logren montar gobiernos perpetuos”, dijo Rosales. El líder de UNT señaló que, aunque se encuentra asilado, no

se ha dejado “borrar del mapa” y está “permanentemente presente” en la política venezolana, expresando reclamos”, y que su partido debe ir a las comicios legislativos del próximo año para “avanzar a la elección presidencial sin precipitaciones”. Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por la Fiscalía General de enriquecimiento ilícito entre 2000 y 2004, cuando fue gobernador del estado de Zulia. El dirigente opositor aseguró entonces que el proceso obedece a una persecución política y en abril viajó a Perú, donde presentó una solicitud de asilo, (concedida por razones humanitarias), lo que derivó tensiones entre Lima y Caracas.

Manuel Rosales aseguró que, aunque se encuentra asilado en Perú, no se ha dejado “borrar del mapa” y está presente en la política venezolana.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

BREVES CONATEL

Abrieron el quinto procedimiento contra Globovisión Funcionarios de Conatel entregaron ayer una notificación a la representante legal de Globovisión, Ana Cristina Núñez, sobre la apertura del procedimiento administrativo-sancionatorio por la transmisión de las propagandas de la defensa a la propiedad por parte de Cedice y Asoesfuerzo. Núñez explicó que este procedimiento se convierte en el quinto en seis meses. Señaló que la medida incrementa el riesgo de cierre para el canal puesto que las sanciones van desde cierre por 72 horas hasta la suspensión de la licencia si hay reincidencia.

GRUPO SINDONI

El Aragueño en la mira de los allanamientos Efectivos de la GNB y la Disip allanaron hoy el Centro Comercial Las Américas y la fábrica de pastas Sindoni, en Maracay, debido a un procedimiento judicial producto de una demanda de accionistas minoritarios del grupo económico propietario de ambas empresas. La demanda fue presentada al TSJ por parte de Moisés Rendón y José Luis Santoro, accionistas minoritarios de TVS. El diputado Ismael García afirmó este viernes que presuntamente en el transcurso de la noche de ayer y de hoy será intervenido el periódico El Aragüeño, de la familia Sindoni.

FISCALÍA

Citados otros tres trabajadores de Globovisión Ayer, acudieron nuevamente trabajadores de Globovisión a la sede de la Fiscalía para rendir declaraciones acerca de la entrevista realizada al periodista Rafael Poleo en “Aló, Ciudadano” el 13 de octubre de 2008, que derivó en un procedimiento sancionatorio contra el canal. Las coordinadoras Lissette Villafranca, Janeth de Abreu y Cecilia Colmenares se presentaron en la Fiscalía en compañía de la abogada Perla Jaimes. El pasado jueves otros tres trabajadores de la planta televisiva respondieron a una citación de la Fiscalía. Manifestaron no entender las razones del llamado.

Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas: “Vamos a erradicar el latifundio radioelectrico”

Conatel “recuperará” concesiones de 240 radiomisoras y 45 televisoras “A quienes tienen esas frecuencias que apaguen sus equipos de una vez porque comenzarán los decomisos”, dijo.

RESTRICCIÓN

Multarán por cuñas del Cedice y Asoesfuerzo “Ordenamos un procedimiento administrativo a las emisoras de radio y televisión que pasan las cuñas de Cedice y Asoesfuerzo. Ordenamos una medida cautelar a todos los medios de abstenerse de transmitir la propaganda. Canal o emisora que siga pasando la cuña, que asuma su responsabilidad”. Diosdado Cabello, anunció ayer la sanción y advirtió. “Esas cuñas que se refieren al tema de la propiedad privada están enfermando al venezolano”. Ordenó a Fiscalía abrir una averiguación por legitimación de capitales para que se diga de dónde está saliendo el dinero para pagar estas cuñas.

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

L

a guerra contra los dueños de los medios radiales comenzó ayer. El primer golpe del gobierno fue duro, implacable. “Estamos decididos a erradicar el latifundio radioeléctrico en Venezuela”, dijo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, y mandamás de Conatel, Diosdado Cabello, antes de anunciar la “recuperación” por parte del Estado de 240 emisoras. En sus palabras, 154 emisoras de radio FM y 86 AM no asistieron a Conatel para actualizar sus datos. “Ahora se abre de manera inmediata un procedimiento administrativo para la recuperación por parte del Estado de todas esas concesiones. A quienes tienen sus emisoras saliendo en estas frecuencias que apaguen sus equipos de una vez, porque eso lleva al decomiso de los equipos, sanciones para aquellos que están haciendo uso del espectro radioeléctrico sin estar debidamente autorizados en Conatel. No hay prórroga”, acotó. “Si hay alguien que no fue a Conatel, teniendo los papeles al día, está en desacato y está obviando la autoridad del ente regulador, en este caso, para nosotros es exactamente igual, como si no estuviera los papeles al día”, agregó. Dijo que de los concesionarios de televisión, 35 de la banda VHF y 10 de la banda UHF no actualizaron sus datos. También el Estado recuperará estas televisoras.

Hasta con los impuestos Precisó que de los concesionarios de radios AM privados, 47% no pasó por Conatel, como tampoco lo hizo 33% de los concesionarios de emisoras FM privados, lo que se traduce en 154 concesiones. Indicó que de los concesionarios de radio AM, 19% no ha pagado los impuestos y 6% jamás ha ido a Conatel; de las FM, 22% no ha cancelado tributos y 9% jamás ha pasado por Conatel y, en televisión, 13% no ha pasado por Conatel ni pagado impuestos, y 7% no ha pasado por Conatel, con respecto a los que

NELSON BELFORT

Cámara de la Radio llama al diálogo Diosdado Cabello, ofreció una rueda de prensa, cumpliendo con las intrucciones del presidente Hugo Chávez.

Fiscal solicitará ley sobre delitos mediáticos La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció en su programa de radio que solicitará se sancione una ley sobre delitos mediáticos, pues los instrumentos jurídicos actuales sólo establecen sanciones administrativas y no de tipificación de delitos o conductas que puedan ser penalizadas. El señalamiento lo hizo a propósito de una publicidad difundida el jueves de la semana pasada en algunos medios, en la que se observa a una mujer joven, en estado de gravidez y tapándose sus partes íntimas, acompañada con un texto en el que se lee: “La Ley de Propiedad Social te quita lo tuyo...No a la Ley Cubana”, reseñó el Ministerio Público. La fiscal conversó con el director de Consultoría Jurídica del Ministerio Público, Rafael González, sobre si en Venezuela existía alguna ley donde estén tipificados los delitos mediáticos.

actualizaron datos. Dijo que sobre los que no actualizaron datos, 20% de las AM no ha pagado impuestos, 14% no ha pasado por Conatel; y en FM, 23% no está al día con impuestos y 18% no ha pasado por Conatel. En televisión, 25% no ha pagado impuestos y 24% no ha pasado por Conatel. Sólo en TV, 51% paga impuestos como debe ser. Manifestó que muchos de los dueños no se han apegado a derecho. “Dicen tener una emisora, y la compraron a un segundo o tercero, pero no están actualizados en Conatel. Existen emisoras de mucha gente que está en la Cámara de la Radio, y salieron a declarar que iban a actualizar sus datos sin presión, algunos directivos de la Cámara están aquí en estos 154

que no son concesionarios y están operando ilegalmente”. Diosdado Cabello se refirió al caso de una concesión que se entregó a dos personas y una murió, “Las concesiones no son hereditarias, si uno de los dos murió, esa emisora entra en una situación legal distinta a si ambos estuvieran vivos. También están aquellos a los que se les entregó a uno solo, la persona murió y sigue operando de manera que si fuese un bien heredable, no es para nada un bien heredable”. Reafirmó las cifras de que son 27 familias las que tienen más del 31% del espectro radioeléctrico. “Eso no se puede permitir, tomaremos las acciones pertinentes”, puntualizó.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Nelson Belfort, exhortó ayer a Conatel a abrirse al diálogo con los radiodifusores. “Vamos a sentarnos, conversar, para que se resuelvan los problemas que hemos querido resolver. Hemos planteado las alternativas, que hemos planteado las formas de resolverlo y ahora nos vuelven a decir que somos los que no queremos resolverlo. Esto no puede ser un tema de quítate tu para ponerme yo”, reflexionó. A su juicio, Conatel “no debe ser el detractor de las telecomunicaciones en Venezuela”, porque al tomarse medidas contra las emisoras también “se está cerrando la comunicación de un grupo de radioescuchas”. Belfort remarcó que “la Cámara de la Radio siempre ha estado en contacto con Conatel, y ha llevado una cantidad de información, y siempre ha estado presentando sus papeles. Dijo que en el país se necesitan más espacios para las telecomunicaciones y que se abran nuevas concesiones “y no para que se cierren estaciones de radio porque eventualmente alguien no haya podido completar un censo, con un censo no se puede revocar, y no se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión. Puedes tener una sanción, pero no revocar una concesión”.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  UNIVERSIDAD  VERSIÓN FINAL  7

Sus aportes en la construcción de la ciudad de Maracaibo y en la formación de profesionales los hacen merecedores del conferimiento.

El acto se celebró en el auditorio Miguel Casas Armengol de la Facultad de Arquitectura

LUZ otorgó Honoris Causa para Tubal Faría y Humberto Vera FOTOS: LUIS TORRES

Andreína Gil (LUZ 2008) andreinaceci@hotmail.com

E

l Auditorio de de la Facultad de Arquitectura y Diseño “Dr. Miguel Casas Armengol, de la Universidad del Zulia (LUZ) fue escenario del conferimiento del Doctorado Honoris Causa a los arquitectos Tubal Faría y Humberto Vera. A las 5:00 de la tarde de ayer las autoridades de LUZ, encabezadas por el rector Jorge Palencia, estuvieron presentes para otorgarles la máxima distinción de la magna casa de estudios a dos ciudadanos que participaron en el levantamiento de Maracaibo. La Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, Susana Gómez, ofreció unas palabras al inicio de la ceremonia, con las que reconoció el invaluable aporte arquitectónico y urbanístico que Tubal Faría y Humberto Vera han hecho a la ciudad, trabajando en conjunto, como, por ejemplo, la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, proyecto en el que ambos trabajaron. “El doctorado Honoris causa es la máxima distinción que una casa de estudios otorga a sus ciudadanos que, con sus méritos académicos, científicos, humanísticos y profesionales, se han destacado, dejando una huella imborrable en nuestra institución, en la región y en el país. Éste es el caso de los arquitectos Tubal Farías y Humberto Vera, profesionales que forman parte de la historia de la Universidad del Zulia con quienes teníamos el compromiso de honrar y agradecer todos sus años de dedicación que hoy estamos saldando. La obra arquitectónica y humanística de estos profesionales está presente en toda la ciudad, en proyectos residenciales, culturales, turísticos y académicos”. Ambos son reconocidos por su inquietud en sembrar la conciencia ecológica dentro del campo de la arquitectura y están unidos por lazos de amistad desde hace varias décadas. Eso ha permitido que el trabajo de uno sea referencia al trabajo del otro. María José Ferrer, encargada de la Secretaría de LUZ, leyó las semblanzas y trayectoria profesional y académica de los condecorados. Resaltó la participación que ambos tuvieron en la construcción de de importantes obras como el Teatro Bellas Artes, Hotel El Paseo y decenas de centros comerciales, villas, urbanizaciones y demás.

TUBAL FARÍA:

HUMBERTO VERA:

“Me honra recibir este reconocimiento con mi amigo”

“Estoy sorprendido no me esperé éste reconocimiento”

Se graduó como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en el año 1951. Realizó un viaje de estudios invitado por la embajada americana y recorrió San Francisco, Miami, Phoenix y Atlanta. Fue presidente de la oficina de Planeamiento Urbano de Maracaibo en 1963. Realizó proyectos urbanos de las urbanizaciones Coromoto, Canta Claro, Rotaria, Rosaleda, La Floresta, San Rafael, Cacique Mara, El Rosal, El Rosal Norte, Doral, Doral Norte, Villa Delicias, La Chamarreta, Lago Azul y muchas otras. Diseñó el ante proyecto del Hotel El Paseo en conjunto con el arquitecto Humberto Vera y el anteproyecto de arquitectura del Teatro Bellas Artes. Ingresa a la Universidad del Zulia en 1953 como profesor de dibujo de la Facultad de Ingeniería. En 1959 imparte materias en la Facultad de Agronomía y en 1960 se incorpora a la Facultad de Arquitectura como profesor. Fue Fundador de la Sociedad Zuliana de Arquitectos y ha recibido diferentes condecoraciones. Actualmente es presidente de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo. “Estoy sorprendido y me siento muy honrado en recibir este reconocimiento junto con mi amigo”, mencionó.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1955. Destacó en varios proyectos y anteproyectos urbanos en Caracas como la Urbanización Prados del Este. En 1959 inicia sus trabajos en Maracaibo como arquitecto y director de la Urbanización Irama. En 1962 se integró a la oficina de Planeamiento Urbano de Maracaibo, junto con su colega y amigo Tubal Faría. Realizó más de 50 proyectos y anteproyectos de viviendas familiares en distintas zonas de la ciudad como Irama, La Estrella, Cantaclaro, Monte Claro, Los Olivos, La Virginia, Monte Bello, Bella Vista, La Creole y Urbanización Faría, entre otras. Participó en la construcción del Teatro Bellas Artes en 1963 y del Paseo Ciencias en 1972. Realizó varias edificaciones dentro de LUZ, como la Facultad de Arquitectura y Diseño. Ingresó como profesor en LUZ en 1963 e impartió durante 36 años su sabiduría a generaciones de estudiantes que hoy siguen su legado. Tuvo influencia en la incorporación del tema de la ecología en la carrera de arquitectura y participó en la creación de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, a la que hoy pertenece y a la que dijo dedicará el resto de su vida. “Estoy muy sorprendido porque nunca esperé este reconocimiento. Lo recibo con la mayor de las satisfacciones”, manifestó.

El Doctor Honoris Causa, Humberto Vera, ofreció unas emotivas palabras en su nombre y en el de su compañero. Hizo un repaso de su experiencia como arquitecto al lado de su compañero y del compromiso emprendido en Maracaibo a lo largo del ejercicio profesional, compromiso que todavía tienen con esta cálida tierra. “Cuando miramos atrás en el tiempo observamos que la vida es cuestión de suerte y oportunidades,

de acuerdo con esto transcurre la existencia de las personas. En lo que respecta a mí y a Tubal, tuvimos la suerte de tener a unos padres que nos obligaron a estudiar y a tener maestros como Jesús Enrique Lossada en el bachillerato. Por no gustarnos la literatura nos mandaron a estudiar fuera del país y aprovechamos la oportunidad de hacer un internado feliz en Bucaramanga, donde nos inculcaron disciplina, hábitos de estu-

dio y moral. Cuando inauguraron la Facultad de Arquitectura de la UCV aprovechamos la oportunidad para inscribirnos porque los pocos arquitectos que había en Caracas y Maracaibo eran graduados en el exterior. Logramos graduarnos en la segunda promoción. Dios nos dio la oportunidad de trabajar desde estudiantes en el Ministerio de Obras Públicas. Cuando se creó en Maracaibo la Oficina Local de Urbanismo, que luego

se cambió para la de Planeamiento Urbano comenzamos a ejercer la profesión y soñamos que la ciudad pudiera crecer armoniosamente y no a la buena de Dios. Consideramos haber puesto un grano de arena en lograr una mejor vida para los habitantes de las urbanizaciones en las que participamos como arquitectos. Diseñamos el ante proyecto del único restaurant giratorio de país, El Girasol, y también hicimos el teatro de Bellas Artes. Todo fue causa de retos y oportunidades. De lo que más nos orgullecemos es cuando acompañamos al arquitecto Miguel Casas, cuyo nombre tiene este auditorio, en la creación de la Facultad de Arquitectura junto con otros colegas, y a la que servimos aún después de nuestra jubilación. A los estudiantes que tuvieron la oportunidad de recibir nuestras enseñanzas esperamos que les haya sido útil en el desempeño de su profesión. No quisiera dejar de mencionar el último sueño de nuestra vida, lograr la recuperación del Jardín Botánico a quien le dedicaremos los años que nos faltan por vivir. Si este cúmulo de acontecimientos ha servido para calificar un reconocimiento de tanta trascendencia en nuestra vida nos sentimos honrados y confiamos honrar al jurado como respuesta a la especial designación que tanto nos enaltece. Agradecemos a Dios por habernos permitido estar vivos y a la Universidad del Zulia. Les decimos a la nueva juventud que sueñen y conviertan sus sueños en realidad, pues como dijo Einstein “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Recordamos a la madre Teresa de Calcuta que dijo: “Cuando no puedas correr, camina; si no puedes caminar usa el bastón o la silla de ruedas, pero no te detengas”. Esperamos que tengan la misma suerte de nosotros y agarren las oportunidades”, finalizó Vera. El rector Jorge Palencia puntualizó: “La Universidad del Zulia, entrega el máximo reconocimiento a dos insignes hombres que han honrado nuestra institución dedicando parte de sus vidas a dignificar la relación del hombre con su hábitat. La comunidad universitaria siente orgullo por el testimonio que Humberto vera y Tubal Faría han dejado en Caracas, en el Zulia y especialmente en Maracaibo. Ambos han moderado con su ejemplo una práctica inspirada en la construcción de relaciones armoniosas como ideal de vida. La gran herencia que nos han dejado es la construcción de una ciudad, Maracaibo”, concluyó.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

MA YING JEOU

“Esperamos que vuelva la normalidad” Agencias.- El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, expresó: “Esperamos encarecidamente que mediante las gestiones que realizan organizaciones internacionales y regionales la situación pueda volver a la normalidad y pueda restaurarse la estabilidad en Honduras”. El mandatario recordó que Honduras “es un aliado diplomático” por lo que “queremos hacer votos” para que las gestiones tengan éxito.

José Miguel Insulza no pudo devolverle la presidencia a Zelaya

SENADOR NORTEAMERICANO

La Corte Suprema de Justicia de Honduras dice no a la OEA

El senador republicano acusó a Zelaya de burlarse de la Corte Suprema.

Honduras perdió $450 millones

AP

El secretario de la OEA al momento de arribar a la base militar Hernán Acosta Mejía, a un costado del aeropuerto Toncontin, ubicada en Tegucigalpa.

El organismo internacional podría decidir hoy si sanciona al país centroamericano. Como “irreversible” fue catalogada la salida de Zelaya.

RIGOBERTA MENCHÚ

“Vine para hablar con la gente” Agencias.- La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, llegó a Honduras para constatar con las organizaciones de derechos humanos la realidad que viven los hondureños ante el golpe de Estado dado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Menchú manifestó que lo ocurrido en Honduras es un golpe de Estado como lo ha determinado la comunidad internacional.

Sandy Ulacio / Agencias

L

a misión en Honduras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está a punto de naufragar. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), de Honduras rechazó facilitar el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya. Tras una reunión de más de una hora con el presidente del alto tribunal, Jorge Rivera, un portavoz oficial declaró que “Insulza pidió que Honduras restituya en la

presidencia a Zelaya, pero el presidente de la Corte le contestó contundentemente que hay una orden de capturarlo”. El secretario de la OEA habría dicho que “si la situación sigue igual mañana (hoy) se sancionaría a Honduras, que saldría de la organización”. La respuesta no se esperó. “La OEA puede hacer lo que quiera y suspender lo que quiera suspender, pero la posición de la CSJ sigue en firme”. Además, Insulza se reunió ayer con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y con otros responsables de las iglesias. Su agenda incluía también reunio-

SIN MIEDO Partidarios del presidente designado, Roberto Micheletti, colmaron la plaza de la Democracia frente a la sede presidencial gritando consignas de apoyo como “no fue golpe” e “Insulza, Insulza, Honduras no se insulta”. Micheletti dijo después: “Creían que teníamos miedo, aquí esta la demostración de que no es así”.

Periodistas y medios atacados

nes con dirigentes sindicales y agrupaciones sociales del país. El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que “ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un Presidente, porque esa es una atribución de los pueblos”.

Agencias.- La Fiscalía de Honduras ha registrado esta semana denuncias de presuntas violaciones y atentados contra medios de comunicación como Radio Progreso, en el norte del país, y Radio América, en Tegucigalpa, lo mismo que el Canal 36, en la capital del país. El pasado lunes periodistas de Telesur y de la agencia estadounidense Associated Press (AP), fueron detenidos por parte de militares.

Poderes venezolanos alertas Agencias Los Poderes Públicos del país emitieron un comunicado conjunto para rechazar y condenar la ruptura del hilo constitucional y democrático en Honduras, a raíz del golpe de Estado que ha desatado una crisis política en esa nación. Las máximas representantes del Poder Legislativo, diputada Cilia Flores; Poder Judicial, magistrada Luisa Estala Morales; Poder Ciudadano, Gabriela Ramírez, Poder Electoral, Tibisay Lucena y Ministerio Público, Luisa Ortega

Díaz, se pronunciaron en vista de “la flagrante violación de los Derechos Humanos” en Honduras y al “golpe de Estado y la instauración de un gobierno de facto”, lo que representa “el cese del estado de derecho”. Las funcionarias denunciaron que el nuevo gobierno en Honduras“desconoce abiertamente los tratados validamente suscritos, ratificados y aprobados por la hermana República de Honduras en materia de Derechos Humanos, los cuales forman parte integrante de su derecho interno”.

El senador norteamericano Jim DeMint, defendió el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya y dijo que ahora está vigente el estado de derecho en el país centroamericano. DeMint, republicano conservador, calificó a Zelaya como un “dictador al estilo de Chávez”, en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez. El senador señaló en un comunicado que Zelaya se burló de la autoridad constitucional del congreso hondureño y de la corte suprema, informó AP. Añadió que la exhortación del presidente Barack Obama para restituir en el puesto a Zelaya representa “una bofetada al pueblo de Honduras y a sus deseos de ser libres”.

CIDH

La representación femenina nacional denunció violación de DDHH DENUNCIA

CRÉDITO FOTO

AP

CRÉDITOS

Agencias.- Entre 300 y 450 millones de dólares puede costar a Honduras la suspensión de los créditos de los organismos económicos internacionales, según datos de la ministra de Hacienda del depuesto gobierno hondureño, Patricia Santos. La ministra aseguró que tales medidas suponen un duro golpe para la economía de su país, que está entre los cinco más pobres de la región.

“Zelaya es un dictador al estilo de Chávez”

La diputada Cilia Flores fue una de las representantes que se pronunció.

Amplian a 55 personas protegidas en Honduras Agencias La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar sus medidas cautelares para proteger a 55 personas que considera “en riesgo” en Honduras, en un comunicado en el que expresó además “profunda precupación” por la suspensión de los derechos fundamentales en el país centroamericano. El comunicado incluye a varios periodistas, así como a defensores de los derechos humanos y dirigentes políticos cercanos al gobierno del presidente Manuel Zelaya. El pasado 28 de junio, un día después del operativo militar, la CIDH aprobó medidas cautelares para salvaguardar a la ministra de Exteriores, Patricia Rodas, que desapareció en las horas posteriores al operativo.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  9

PETRÓLEO

Heliodoro Quintero, ex gobernador de Venezuela en la OPEP

“Es innecesaria la compra de una refinería en Dominicana” “La deuda en bonos suma tres millardos de dólares y deberán ser pagados en algún momento”, dijo.

ARCHIVO

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

l ex embajador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Heliodoro Quintero, cuestionó la compra de Pdvsa a una refinería de República Dominicana, pues a su juicio las deudas de la petrolera suman más de 60 millardos de dólares. “¿Por qué vamos a comprar una refinería que cuesta 200 millones de dólares? En una semana que estamos haciendo una emisión de bonos para poder tener 3 mil millones de dólares para gastos corrientes en Pdvsa”. Para Quintero no se hace necesaria la compra del 49% de las acciones de la refinería de (Refidomsa) de República Dominicana, según dijo a Unión Radio “la deuda en bonos suma tres millardos de dólares y deberán ser pagados en algún momento”. “Estamos terminando de pagar una refinería que no necesitamos, que está en un país del Caribe, que durante la presidencia de Hipólito Mejías por haber albergado a un político de otras épocas oposi-

tor, se rompió el suministro en una actitud retaliativa”, refirió. Cuestionó las ventas a futuro del gobierno, pues hay deudas de “18 millardos en bonos, 8 millardos debemos al fondo chino por entregas a futuro, 7 millardos a los japoneses, 10 millardos a los contratistas de Pdvsa, lo que se le debe a la liquidación de la empresa de la Faja mas los arbitrajes, Pdvsa puede tener una deuda de 60 millardos”.

La cesta del crudo venezolano tuvo un alza de 0,63 dólares por barril para cerrar la semana con un precio de 63,16 la unidad, informó ayer el Ministerio de Energía y Petróleo.El organismo atribuye el ligero aumento, principalmente, a las compras en los mercados a futuro a principio de semana, después de los ataques a instalaciones petroleras en Nigeria que afectaron su producción. Refiere la entidad que pese al alza de los precios promedios del combustible, en los últimos días se ha observado una caída en los valores dada la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global. Sin embargo, en lo que va de 2009 el promedio del petróleo venezolano es de 47,04, por debajo en 39,45 dólares de lo alcanzado el pasado año cuando ascendió a 86,81, pero superior al

reajuste presupuestario fijado el 21 de marzo último cuando de 60 bajó a 40. El novel de 63,16 dólares alcanzado por el petróleo criollo se ajusta al empeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener el precio por encima de los 60 dólares, con la aspiración de que llegue a más de 70 para el cierre de 2009. Con una producción de tres millones 172 mil barriles diarios, Venezuela se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores y aspira certificar 316 mil millones de barriles de reservas, que lo colocaría en el primer lugar mundial. La recuperación que han tenido los precios del petróleo aumentará las divisas disponibles en Cadivipara cubrir las importaciones. No obstante, Ecoanalítica considera que este año “el mercado permuta financiará entre 23% y 27% del total de las importaciones”.

SOBRE LA NUEVA LEY Heliodoro Quintero recordó que se promulgó la nueva ley para el desarrollo de las actividades petroquímicas, y, a su juicio, esa ley obliga a que todas aquellas actividades existentes o nuevas por hacerse tengan que pasar po los procesos previos, en donde el gobierno tendría que tener mínimo un 50% del paquete accionario.

Sindicato de Trabajadores Bolivarianos: ventas de mercal cayeron 25 por ciento El Sindicato Único Nacional de Trabajadores Bolivarianos de Mercal (Suntrabmercal) emitió un comunicado donde asegura que la red viene perdiendo capacidad de atención, en especial debido a la eliminación de los Mercal Tipo I. Una revisión de las estadísticas del Ministerio de Alimentación permite corroborar la denuncia. De los 13,1 millones de personas que en promedio se beneficiaron cada mes durante 2008, la cifra cayó este año a 9,8 millones, una reducción de 25%. Los trabajadores de la cadena dijeron a El Mundo que también

Agencias

Heliodoro Quintero analizó las negociaciones petroleras del Gobierno.

La red viene perdiendo capacidad de atención en lo que va de 2009

Agencias

Cesta de crudo venezolano promedia 47, 04 dólares

denunciaron el favoritismo que directivos de la empresa tienen hacia grupos económicos, quienes mantendrían jugosos negocios con los máximos responsables de la red. Esto redundaría en la presencia de más productos de marcas comerciales que los propios de la red. En el Zulia la situación es quizás más alarmante. Voceros comunales han denunciado el cierre de 55 establecimientos de Mercal en Maracaibo y la medida perjudica directamente a 200.000 personas que se beneficiaban de los productos subsidiados que se venden en la red de mercados populares,

según una investigación hecha por el partido Copei. Eduardo Vale, secretario general de la tolda verde en Maracaibo, aseguró recientemente que el Gobierno incumple de esa manera con el mandato del artículo 305 de la Constitución de garantizar la seguridad alimentaria nacional. “Son 23 Mercales que se encuentran cerrados en Maracaibo y otros 32 que han desaparecido definitivamente, según los testimonios de las personas que viven en los sectores afectados. Además hay una gran cantidad de mercalitos que nada más están despachando entre uno y dos veces a la semana”, afirmó entonces.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Reservas internacionales aumentan 4,82% y se ubican en $30.588 Agencias Las reservas internacionales venezolanas presentaron un incremento de 30 mil 588 millones de dólares al iniciar julio, a pesar de los avatares de la crisis económica mundial. De acuerdo con cifras del Banco Central, desde el 1 de junio al 1 de julio las reservas dieron un salto del 4,82 por ciento, el equivalente a mil 407 millones del billete verde. Del total acumulado 29 mil 759 millones corresponden al ente emisor y otros 829 millones al Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado por el gobierno del presidente Hugo Chávez en 1998. Con este fondo el estado contro-

la las fluctuaciones del ingreso petrolero del país con el objetivo de que no afecten el equilibrio fiscal, cambiario y monetario. El mandatario destacó la víspera que la economía venezolana se mantiene positiva gracias a las distintas estrategias y cooperaciones que el gobierno nacional ha emprendido con países aliados. Destacó en ese sentido la colaboración entre Venezuela y China, país con el cual crearon un Fondo Económico que comenzó con seis mil millones de dólares y tiene en la actualidad el doble. Chávez mencionó también a Rusia como uno de los socios estratégicos, con los cuales crearon una empresa mixta para la explotación de la mayor mina de oro del mundo.


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

Su primer sencillo que se titula “Ella se luce” llegó a uno de los primeros lugares del record report. Ahora promocionarán el tema “Perdóname”.

La placa discográfica está compuesta por 10 temas

ESPAÑA

2DA. Skala promociona “Los reyes latinos”

Premiado corto venezolano “Cunaro” Gonzalo Abreu

CORTESÍA: 2DA. SKALA

El cortometraje venezolano “Cunaro”, de la realizadora Alexandra Henao, fue galardonado en España con el segundo Lugar en el X Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española, organizado por el Instituto Buñuel (Sociedad General de Autores y Editores/Sgae) y la Televisión Española (TVE), con la colaboración de Kodak y la Casa de América. La obra que estaba compitiendo junto con otros 19 cortometrajes de toda América Latina, fue evaluada por un jurado internacional que destacó “la gran sensibilidad para acercar la cámara a un lugar y a unos personajes que son pura verdad, y por su deliciosa capacidad de fabulación…” El premio fue recibido por la misma realizadora el pasado miércoles, en el Palacio de Longoria de Madrid e incluye, además la emisión del corto en el espacio Versión Española de La 2 de TVE, un premio en metálico. Sobre el premio, Henao aseguró que se trata de “un reconocimiento al cine que se está haciendo hoy por hoy en Venezuela, una pequeña señal de los nuevos trabajos que se vienen realizando en el país”.

Gonzalo Abreu Pasante LUZ

E

l grupo musical 2DA. Skala integrado por Henry “bebé”; José Luis “J.L”; Miguel “El Moe”, Ronny y Johel, se encuentra promocionando su primer material discográfico titulado “Los reyes latinos”, el cual está compuesto por 10 temas escritos por ellos y por Ricardo Halley, además de un tema de Nano Silva, compositor de Guaco, y de Oscar de León. El CD sale al mercado a finales de mes y por los momentos se presentarán en el Mara de Oro, y luego en el Cacique de Oro, por estar nominados como Grupo Juvenil Latinoamericano. Esperamos que “nuestro disco tenga una gran receptividad, que llegue al corazón de todas esas chicas bellas que nos apoyan y dejar a Venezuela en alto. En el disco no quisimos hacer un patrón a seguir, sino que fuese algo innovador, con nuevos estilos y géneros. Por eso fue que le pusimos nuestro ritmo, un híbrido latinoamericano”, dijo Henry, uno de los integrantes. Tienen considerado empezar su gira presentandose en el Mara

El quinteto ofrecerá un repertorio a los asisitentes al Mara de Oro.

de Oro, para luego visitar las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto. De igual forma adelantaron que la gira viene para este mes. “Ya cuando tengamos el disco bautizado para salir con la producción. El tema que está sonando a nivel nacional e internacional es el tema Ella se luce, que llegó a uno de los primeros lugares del record report y vendremos con nuestro segundo tema promocional Perdóname que

incluye un videoclip”, expresó Henry. Los integrantes de la agrupación dieron a conocer que las grabaciones del video para el tema Perdóname están bastante adelantadas. Sin lugar a duda 2DA. Skala promente seducir a todo el público venezolano con su talento y con su propuesta fresca e innovadora, con la que pretenden darse a conocer a nivel nacional e internacional.

MÁS DE ELLOS h2DA. Skala nació el 25 de Enero de 2008. hCalifican su musical como un híbrido latinoamericano, pero siempre con la esencia del reggaetón y pop balada. hHan compartido tarima con artistas de la talla de: Chino & Nacho, La Klave, Guaco, Tecupae, Bacanos, Franco & Oscarcito, entre otros.

MALTRATO

El escrito fue leído en el funeral de la actriz por un amigo de la familia

Farrah Fawcett deja emotiva carta a su ex marido e hijo Gonzalo Abreu Pasante LUZ

La actriz Farrah Fawcett, el mítico Ángel de Charlie rubio, no quiso partir de este mundo sin dejarle un mensaje a su pareja durante 30 años, el actor Ryan O’Neal, y al hijo que ambos tuvieron en común, Redmond O’Neal, sus dos grandes amores de toda su vida. La actriz dejó una emotiva carta de despedida para ambos que fue leída en su funeral en la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles. Tanto Redmond como su padre, Ryan O’Neal no pudieron contener las lágrimas y se derrumbaron al escuchar las últimas palabras que Farrah quiso hacerles llegar. La carta fue leída en público por un amigo de la familia e iba dirigida, entre otros, al gran amor de su vida, Ryan. “Cuando entienda de que va todo esto, te lo haré saber”. Puede que esta frase hiciera referencia a la extraña relación

que mantuvieron ambos actores, que nunca llegaron a casarse pese a que O’Neal se lo pidió en muchas ocasiones. Sin embargo, el gran protagonismo de la última carta de Farrah se lo llevó su hijo Redmond: “El mayor regalo de mi vida ha sido ser tu madre. Espero que al dejarte seas capaz de resolver todos tus problemas y crecer como persona”. En la carta, la actriz tampoco quiso olvidar a su padre, James Fawcett, al que agradeció haberle dado la vida: “Me diste la vida y fuiste el mejor padre del mundo”. Durante la ceremonia funeraria, James, Ryan y Redmond estuvieron acompañados por otras estrellas de Hollywood, amigos y familia para despedirse de la actriz, quién murió hace una semana después de una dura y larga lucha contra el cáncer. Después del emotivo funeral, Ryan O’Neal, acariciando el coche fúnebre que transportaba los res-

Arrestan a esposa de Gary Coleman

AP

Gonzalo Abreu

En la misiva también le deja un mensaje a su padre James Fawcett.

tos mortales de la actriz hasta el cementerio, se despidió por última vez de la actriz con un susurro: “Hasta siempre, pequeña”. Luego de darse a conocer la triste noticia del fallecimiento de la bella actriz el pasado jueves 25 de junio a los 62 años de edad, Redmond O’Neal, único hijo de la

actriz, que en ese momento se encontraba en prisión a causa de un delito de posesión y tráfico de drogas, obtuvo un permiso penitenciario para darle un último adiós a su madre en su funeral. Farrah Fawcett se dio a conocer en los años 80 gracias a la serie de televisión Los Ángeles de Charlie.

Shannon Price, esposa del actor Gary Coleman, de la serie “Blanco y negro”, fue arrestada y dejada en libertad dos horas más tarde, luego de pagar una fianza de 1.205 dólares tras una disputa en la residencia de la familia en el condado de Utah. Documentos de la cárcel de esa localidad indican que la mujer, de 23 años, está bajo investigación por los delitos de violencia doméstica, vandalismo y conducta desordenada. Según el informe del arresto, alguien llamó a la policía luego de que Price, presuntamente, le impidiera entrar a Coleman a la casa durante una discusión y le gritara obscenidades por la ventana, al tiempo en que le lanzaba objetos. No hay indicaciones de que Coleman sufriera lesiones.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

CANTANTE

Miguel Moly comenzó gira en España Milena Bravo Villegas El intérprete del tecnomerengue venezolano, Miguel Moly junto con su orquesta, se encuentra de gira en España, representando a Venezuela en las tradicionales Fiestas de Verano que realizan en ese país. Moly después de varios años fuera de los escenarios, vuelve al ruedo musical de la mano del sello discográfico Cobi Music, con el tema Y como se mata El Gusano, que se encuentra entre los primeros lugares y se escucha por todas emisoras del país. El intérprete se estará presentando en Barcelona, Valencia, Alicante, Andalucía, Marbella, Tenerife, Madrid, entre otras; esta gira finalizará el próximo 13 de julio. El cantante caraqueño presentará su nuevo show en tierras españolas, con su banda y las dos coristas. Cabe destacar que el artista tiene 20 años de carrera artística.

Los niños se encuentran al cuidado de su abuela Katherine Jackson

Rowe niega que quiera la custodia de sus hijos

Milena Bravo Villegas Pasante LUZ

L

17.500 entradas para despedir al “Rey del Pop” Agencias

La madre de los hijos de Jackson no ha tomado ninguna decisión. Hasta los momentos no se sabe el futuro de los niños.

a madre de los hijos de Michael Jackson, Debbie Rowe, a través de su abogado, Eric George, declaró que es falso que quiera pelear por la custodia de sus hijos. La cadena de televisión NBC hizo públicas las declaraciones que hiciera la madre en una entrevista, donde expresó “Quiero a mis hijos”, en la que además aseguró que se sometería a las pruebas médicas necesarias para demostrar que es la madre biológica.

MEMORIAL

El cantante dejó fuera del testamento a la madre biológica de sus hijos, así como también a su padre Joe Jackson.

Sin embrago, su abogado aseguró que su representada no está interesada en la custodia de los niños y que las declaraciones fueron sacadas fuera de contexto y que todavía no hay una postura oficial. “La madre no ha tomado ninguna decisión en cuanto a la custodia de los niños”, puntualizó George. Mientras que el futuro de estos niños se torna incierto, ya que no

se tiene claro con quien quedarán, hasta los momentos la custodia temporal la tiene la abuela Katherine, aunque en el testamento el cantante dejó como madre sustituta a su ex esposa Diana Ross. Por su parte, Rowe afirmó estar preocupada por la consecuencia que podría tener la separación de los niños de su hermano pequeño, Prince Michael II.

Un total de 17.500 entradas gratis se repartirán a través de un sorteo para asistir al memorial en honor de Michael Jackson, que se celebrará el martes en dos recintos de Los Ángeles: el Staples Center y el teatro Nokia. Así lo explicó en una rueda de prensa Tim Leiweke, director ejecutivo de AEG Live, empresa propietaria de ambos pabellones y promotora de los 50 conciertos que iba a ofrecer el artista a partir de julio en Londres. Para conseguirlos, los interesados pueden registrarse desde este ayer y hasta las 6:00de la tarde del sábado, en la página oficial en Internet del Staples Center. El evento será seguido en vivo por streaming en la televisión y en Internet, y no habrá cortejo fúnebre. El funeral privado será en un lugar aún por determinar.

Contratistas petroleras ¡Sus hombres y sus historias!

Edición especial de 24 páginas Viernes 7 de agosto de 2009 Búsquelo en su quiosco de confianza - SIN COSTO ADICIONAL


12  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDAD  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

La exposición perma- En el Salón Interactivo del museo se exhibe un novedoso microscopio portátil único en el país necerá durante un mes en sus instalaciones. Al menos 1.200 niños podrán disfrutar de ella. Ayer fue la apertura del evento educativo.

Jornadas de Microscopía en honor a Fernández Morán en el Maczul RICARDO ORTEGA

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) inauguró ayer, en el Salón Alternativo, las Jornadas de Microscopía “Sembrando el científico de mañana”, en homenaje al Dr. Humberto Fernández Morán. El objetivo central de esta actividad es la de promover y despertar en los más pequeños el interés en la ciencia, para formar los grandes investigadores del futuro a través de la exhibición del microscopio de electrones portátil “Phenom”. La muestra de este novedoso aparato, traído desde Holanda, busca resaltar los avances de la ciencia a través del arte. Estas jornadas se realizan como una integración entre las actividades que realiza el Maczul en el marco de la Ruta Comunitaria de Arte, Ciencia y Tecnología, y las actividades de incentivo a la ciencia que promueve la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis (SVMM). Lourdes Molero de Cabeza, presidenta del Maczul, indicó durante el acto de inauguración, que “la muestra de este microscopio estará complementada con dos dispositivos museográficos realizados por el Maczul sobre la Vida y Obra de Humberto Fernández Morán, cuyo diseño integra imágenes, textos y material multimedia que permiten al espectador conocer a fondo el trabajo de este insigne zuliano, de una forma entretenida, y a través de la utilización de nuevas tecnologías”. Se estima que más de 1.200 niños de diferentes colegios, salas de lectura y comunidades de la región podrán disfrutar de su exhibición. Este microscopio portátil, único en su estilo en Venezuela, será exhibido durante un mes, de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La presidenta del Maczul invitó a la comunidad zuliana a que se acerque al museo para disfrutar de un ciclo de conferencias que se desarrollará todos los viernes de julio, a las 10:00 de la mañana, y que reunirá a importantes figuras del mundo de la ciencia y la microscopía del país.

Rodolfo Alliey, de Business Electronics, le mostró a los alumnos de la Unidad Educativa “Cachamay”, de Machiques (Rosario de Perijá), los atributos del microscopio.

ZOILABET DUQUE

JORGE GARCÍA TAMAYO

“Fortalecemos el “Cuento el lado interés de los niños” humano de Morán”

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis, Capítulo Zulia, Zoilabet Duque, informó que el antecedente de esta jornada es de noviembre de 2008, cuando niños de 28 escuelas del estado Sucre asistieron a una observación durante el XIII Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis. “Actividades como estas fortalecen el conocimiento científico en niños, jóvenes y adultos con dinámicas teóricas y con la experiencia en la sala”.

El especialista en anatomía patológica, neuropatología y microscopía electrónica, Jorge García Tamayo, dictó la conferencia “Remembranzas del Dr. Humberto Fernández Morán”. “Trabajé en el Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo, bajo las indicaciones del doctor Pedro Iturbe, quien a su vez fue asesorado por Fernández Morán. Para mí es un orgullo poder contar la historia humana de este baluarte zuliano y sembrar en los niños la semilla de la ciencia”.

FRANCISCO GERBES

“Mostramos una ciencia divertida”

Francisco Gerbes, gerente de proyectos de Business Electronics International, (empresa que prestó el microscopio portátil para su exhibición) manifestó que “los espectadores podrán conocer un microscopio que permite que la tecnología de la imagen resulte sencilla. Los investigadores del mañana podrán detallar bacterias, células e insectos con perfecta claridad y de manera divertida. Estoy seguro que de aquí saldrán nuevas promesas de la ciencia”.

ES RÁPIDO Y SENCILLO Phenom conduce al investigador a través del mundo microscópico en segundos – desde milímetros hasta la escala nanométrica. Es tan sencillo de manejar que todo el mundo puede hacerlo. Phenom hará por la microscopía lo que los ordenadores personales hicieron por la eficacia en la oficina. La excelente calidad de imagen de este microscopio portátil ayuda a crear nuevos modos de acelerar la producción y acortar el tiempo de análisis. Incluso sin experiencia previa, es fácil de utilizar. Conjuga la excelente calidad de imagen, rápida preparación de la muestra, carga instantánea de los resultados, navegación asistida y el archivado de imágenes. Además, cuenta con aplicaciones para la industria farmacéutica y metalúrgica.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

José Martínez se lució ayer y metió a Venezuela en la final del Latinoamericano Infantil

No hit no run finalista ¡Vaya manera de ganar! Amparados en un juego sin hits ni carreras del derecho José Martínez, Venezuela derrotó ayer 6-0 a Nicaragua y consiguió su pase a la final del Latinoamericano Infantil de Pequeñas Ligas, que se juega en Barranquilla, Colombia. El juego “bonito”, el del campeonato, se efectuará hoy a partir de las 5:30 de la tarde. La selección criolla se medirá ante los cafeteros, que anoche derrotaron a Panamá. “Nunca me puse nervioso, y siempre estuve confiado de lanzar un buen juego”, dijo José Martínez a VERSIÓN FINAL, vía telefónica.

- 18 -

RICARDO ORTEGA


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

José Manuel Velásquez conversó con VERSIÓN FINAL sobre la selección nacional y su rápido ascenso en el fútbol

“No queremos ir al Mundial sólo por ir” AP

“Ya queremos que sea septiembre” dijo. Cree que la regla del Sub20 ayudó mucho al fútbol venezolano. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

D

efensor vinotinto, de gran carácter, bueno en el juego aéreo, con una capacidad ofensiva que le ha permitido marcar goles importantes. No es José Manuel Rey sino quien está llamado a ser su sucesor. José Manuel Velásquez, aunque ya ha compartido la última línea de la vinotinto con el capitán del Caracas, lo tiene todo para ser inamovible en la selección. “Sema” como se dio a conocer al mundo en el Sudamericano de Venezuela a principios de año, está en Maracaibo con los mundialistas para un cuadrangular que da inicio a la cuenta regresiva para escuchar el Gloria al Bravo Pueblo por primera vez en este tipo de competiciones de la Fifa. Algo tiene claro “Sema” y es que “no queremos ir al Mundial sólo por ir”, expresó el defensor del Deportivo Anzoátegui en el fútbol profesional venezolano. “Estamos trabajando duro para pasar a la siguiente ronda, llegar lo más lejos posible y darle otra gran alegría a toda Venezuela”, aseguró. Este jugador, nacido en Ciudad Bolívar un ocho de septiembre de 1990, pasó del anonimato a ser uno de los referentes del fútbol venezolano en todo el mundo. Su gran actuación en el “Juventud de América” celebrado en el país, le permitió acaparar portadas en todos los diarios del continente y el resto del planeta. “No me imaginé que todo iba a llegar tan rápido, no lo esperaba”, expresó el defensor de 1,84 metros de estatura. “Sabía que tenía que trabajar mucho, que teníamos cosas importantes como el Sudamericano Sub 20 que es una gran vitrina y de verdad que siempre he estado trabajando y haciendo las cosas por el camino del bien para que las se nos dieran y hasta hoy en día todo ha salido bien, pero no me conformo porque quiero seguir creciendo”, expresó. Además dijo que está “muy contento, el profe (César) Farías nos ha dado muchas oportunidades uno intenta aprovecharlas”, contó.

José Manuel Velásquez pasó del anonimato a ser un referente del fútbol venezolano en muy poco tiempo.

“De verdad que este crecimiento rápido que he tenido en el fútbol venezolano me alegrara mucho y es un orgullo para mi familia y para mí”, expresó. Gracias a la regla Este juvenil, de quien muy pocos conocían antes de la clasificación a Egipto, apareció en los escenarios del fútbol venezolano gracias a la regla de la FVF de tener obligatoriamente un juvenil en Primera División. “La regla del Sub 20 en el campeonato nacional fue muy importante. Nos ayudó mucho porque jugamos todos los domingos con gente mayor que nosotros”, aseguró “Sema” “Entonces cuando uno juega con un futbolista de la misma edad no nos afecta para nada como lo vieron todos en el Sudamericano Sub 20, le jugamos a los equipos de tú a tú y esto va a ayudar mucho al fútbol venezolano”, indicó. Velásquez está en Maracaibo con sus compañeros, aunque está lesionado y no se sabe si podrá participar en este cuadrangular. Sin embargo se uniforma en las prácticas y realiza trabajos diferenciados. Para el juvenil “de lujo” del Deportivo Anzoátegui, “estos partidos y estos cuadrangulares son

muy importantes para nuestra preparación, creo que nosotros nos plantamos con mucha seriedad y mucha responsabilidad porque esto nos ayuda mucho y de verdad quiero que nos vaya muy bien en estos partidos”. El central reconoció que “todavía nos falta físicamente para como estábamos en el Sudamericano, porque trabajamos un mes seguido en Cumaná, todavía no estamos al tope, pero creo que esto nos ayuda mucho para llegar bien al torneo de España y luego al Mundial de Egipto”. La Sub 20 tendrá un último torneo de preparación en el viejo continente antes de partir a Egipto. Clima perfecto Velásquez coincide con todos sus compañeros de equipo en que el cuadrangular en Maracaibo es importante. “A los muchachos esta mañana les pegó bastante el calor y eso creo que es importante porque es muy parecido al clima que vamos a encontrar allá en Egipto y eso nos ayuda mucha para aclimatarnos”, aseguró. Venezuela está a menos de dos meses de debutar en la Copa del Mundo Sub-20. Será el 25 de septiembre ante su similar de Nigeria en el Al Salama

Stadium del Cairo. “Hay un poco de ansiedad porque arranque el mundial”, condesó el central. “Por primera vez Venezuela va a participar en una competencia como ésta. Ya queremos que sea

septiembre”, dijo. A las 6:45 de la tarde de ese 25 de septiembre, se escribirá la página más importante del fútbol venezolano y seguramente “Sema” estará entonando el Gloria al Bravo Pueblo en Egipto a todo pulmón.

RICARDO ORTEGA

“NO SÉ SI HAY OFERTAS” Con lo mostrado por José Manuel Velásquez en los últimos partidos de la selección nacional es raro que el defensor no de el salto al exterior. “No sé si hay ofertas por ahí. A mi representante no le

gusta decirme esas cosas, él prefiere que esté concentrado en lo mío que es el fútbol y después cuando llegue una buena propuesta él me dirá y será el momento de hablar con la familia y tomar la mejor decisión”.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

De aquí al Mundial la vinotinto intentará manejar varios esquemas

La Sub 20 pisa el acelerador para enfocarse en lo táctico RICARDO ORTEGA

Marcos Mathias, asistente técnico, y Fabián Bazán, preparador físico, trabajan cada uno de los aspectos pensando en Egipto.

“Si conseguimos esto vamos a tener ventaja sobre el resto”, dijo Marcos Mathias. Ayer arribaron el resto de los convocados. Mañana juegan contra México a las 7:00 pm. “Que trabajemos esa parte no significa que sea una preocupación. Queremos tener la variedad de tener dos o tres sistemas, si conseguimos esto vamos a tener ventaja sobre el resto de los equipos”, explicó ayer Marcos Mathias, el asistente técnico de la vinotinto y quien entregará hoy a César Farías, el técnico titular, una selección lista para mañana chocar contra México a las 7:00 pm. En el entrenamiento diurno de ayer realizado en la Giuseppe “Pepino” Costa, por momentos se notaba el cambio. Elementos de salida y desdoble se mostraban por derecha y por izquierda. Se practicó el relevo y por momentos la línea de atrás quedó con tres. “Es un trabajo acumulado des-

de hace mucho rato. Es una secuencia, una puesta a punto, pero pensando en el Mundial. En los últimos meses se ha aumentado la intensidad, y prueba de ello es que muchos de estos jugadores son piezas fijas en el equipo de mayores”, prosiguió Mathias. “Intentamos trabajar en la parte táctica. Corregir errores cometidos y hacer las transformaciones en cuestión de ataque. En el campo se trabaja lo del partido y por eso nos van a servir estos juegos para corregir”, explicó el ex jugador de la selección, quien se destacó con el recordado Trujillanos de los años noventa. Ayer mismo el resto de los jugadores, año 91, se incorporaron al trabajo en horas de la noche. Ellos estarán trabajando en la escuadra “B”, mientras que la base de la “A” es ampliamente conocida. Asimismo, tanto México como Colombia pisaron Maracaibo este viernes. Los manitos lo hicieron en la mañana, mientras que los cafetaleros mucho más tarde.

FRANCISCO FLORES (VOLANTE)

YONATHAN DEL VALLE (ARIETE)

CARLOS SALAZAR (DEFENSA)

“Ya este grupo se conoce bastante y eso nos permite cuando nos reunimos mentalizarnos en otras cosas y tratar de corregir aspectos propios del juego. Es muy positivo jugar contra Colombia y México porque nos ayudarán a mejorar”.

“Me siento contento de regresar a Maracaibo donde me apoyaron mientras estuve en el UAM. La selección siempre es una responsabilidad y de eso estamos conscientes todos los que integramos el plantel. Así asumiremos cada partido”.

“Trataré de aportar en mis compañeros toda la experiencia que adquirí en la selección mayor. Este cuadrangular es importante porque cualquier roce aporta al juego de conjunto, mucho más con equipos como los que vienen”.

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

A

lternabilidad + orden= variantes. Una ecuación ciertamente extraña, pero aplicable por completo a la selección venezolana de fútbol Sub 20. El cuadrangular que arrancará mañana en Maracaibo si bien es cierto mostrará dos oncenos patrios, el “A” y el “B”, servirá para que los dirigidos por César Farías muestren no una ni dos, sino tres o más caras. Y para eso trabajó y trabaja. Pensando que de aquí a septiembre, fecha del Mundial de Egipto, la criolla maneje dos o tres esquemas tácticos. Eso y lo físico podrían hacer diferencias.

TIENEN TALENTO

Juego legal

Ernesto Vera

ernesto@versionfinal.com.ve

Siempre que muere un gran atleta parece que se muere una gran parte de su pueblo, de su gente y de uno mismo... EL CONTEO DEL “FLACO” La única vez que recuerdo haber visto pelear en “vivo y directo” a Alexis Arguello fue en 1995 cuando peleó y perdió por decisión unánime ante un tal Scott Taylor, quien sólo tuvo fama al pelear contra ese día contra el “Flaco”, en Las Vegas. Para entonces era la quinta vez que el nicaragüense intentaba regresar al ring, siempre arrastrando una historia que venía precedida de alcohol, drogas y mujeres, pero también signada por unas demostraciones gloriosas sobre el ensogado. Las 82 victorias, 8 derrotas y 65 nocauts, son razón suficiente para considerar a Arguello uno de los tres mejores peleadores latinoamericanos de todos los tiempos. Yo, respetando la opinión de todos, lo hubiese colocado en el primer lugar de la lista sino fuera por su terquedad a la hora de querer volver. ENTRE LOS GRANDES El boxeo es un deporte de coraje. Y eso le sobró a Alexis Argüello, quien sólo estaría aventajado en nuestro ranking personal por el mexicano Julio César Chávez (107-6 y 86 KO). Un tercero: Roberto Durán (103-16 y 70 KO), quien para muchos podría ser considerado el primero, pero su “no more... no more” contra Ray “Sugar” Leonard etiquetó un comportamiento algo cobarde de su parte. Para no extenderme mucho en esta clasificación la completo de la siguiente manera: (4) Antonio Cervantes “Kid Pambele” (91-12 y 44), (5) Carlos Monzón (87-3 y 59 KO). Hay gloriosos nombres que quedan afuera, pero es una manera personal de evaluar. Si son fanáticos del box no duden en enviar su ranking histórico de latinos al correo que ven arriba. Por último, como reflexión nos queda las últimas palabras de Argüello plasmadas en una supuesta carta. “El lunes caí nuevamente en el refugio de las drogas... Me cansé de la política, la hipocresía y el engaño...”, ojalá esto no le pase a muchos de nuestros atletas que hoy se unen al proselitismo político. Esto nunca se debe ligar con el deporte, aunque en estos tiempos parece inevitable.

MARACAIBO, LA CUNA Por supuesto que nos causa gran alegría que la vinotinto Sub 20 pueda mostrarse en Maracaibo en este cuadrangular, más bien triangular, de fútbol que empieza mañana. Por mucho esta debería ser la generación de oro de nuestro fútbol, quizá comparada con la del preolímpico de Mar de Plata en 1996. Esta que dirige César Farías ya clasificó a un Mundial de Fútbol y esa es la gran diferencia a las anteriores, por eso es la mejor. Es una gran oportunidad para observar a estos jugadores, quienes no estuvieran en Maracaibo de no ser porque la Federación Venezolana de Fútbol negoció directamente con el Instituto Nacional de Deportes (administradores del “Pachencho” Romero) para dejar que se albergara un evento así contando con el patrocinio principal del Gobierno del Zulia. “A nosotros no nos condicionaron, para nada”, así contestó Oslando Muñoz, director del Instituto Regional de Deportes cuando le preguntamos cuáles eran las restricciones para que el ente gubernamental pudiera colocar cierto patrocinio dentro de una instalación roja rojita. ¿DE LA CUNA A LA CASA? Habrá que esperar que no se forme la cómica en pleno evento, ojalá todo haya quedado claro por el bien del espectáculo. Esto lo digo también porque Venezuela todavía tiene que recibir a Paraguay en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Sudáfrica y Maracaibo podría pedir la sede, pues Barquisimeto (sede original) estaría en duda por problemas con el estadio. Esto sólo se lograría con un importante ofrecimiento económico, el cual nunca falta, pero no se concretaría de no darse la colaboración entre gobierno regional y nacional en el tema del “Pachencho”. Esta vez, por la plata no baila el mono... baila por el estadio. Por último, tal vez cuando usted esté leyendo estas líneas nuestro diario VERSIÓN FINAL y varios de nuestros compañeros habrán sido reconocidos con los principales premios de periodismo en la región. Especial mención a nuestro hermano Gustavo Pérez por otro galardón sumado a su ya prolífica estadística. ¡Felicidades a todos! Ahí se las dejo...


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

COPA DAVIS

El suizo enfrentará mañana a Andy Roddick en búsqueda de su 15to. título

VUELTA A VENEZUELA

Ayer llegaron los criollos y mañana lo hará México

Federer a su séptima final consecutiva en Wimbledon

Machado ganó la décima y Rujano sigue como líder

Ernesto Vera

Alargó su cadena de triunfos a 18. Tiene 18-2 contra el norteamericano. Haas quedó en el camino.

Ayer cerca de las cinco de la tarde arribaron a nuestra calurosa tierra el equipo venezolano que enfrentará el próximo fin de semana a México en la Copa Davis de Tenis. José Antonio De Armas, Piero Luisi, Jonathan Medina y Daniel Valverdú, conforman el seleccionado venezolano, el cual muestra bastante juventud en comparación con anteriores paradas. “La idea es tener el equipo con el mayor tiempo posible en Maracaibo para adaptarnos al calor y a la cancha”, dijo con anterioridad Nicolás Pereira, ex jugador ATP y capitán del combinado patrio. Manitos esperan El mismo pensamiento lo tiene México, que arribará mañana a tierras venezolanas cerca de las diez de la noche. Por parte de la selección azteca vendrá Santiago González, número uno del país norteamericano, quien viene de participar en el abierto de tenis de Wimbledon donde entró por Main Draw. González actualmente está en la casilla 228 de la ATP, con 15 partidos ganados y 13 perdidos en Copa Davis, donde participa desde el año 2001. Los partidos serán en la Vereda del Lago.

AP

AP Inglaterra

R

oger Federer llegó ayer a su séptima final consecutiva en Wimbledon y enfrentará mañana a Andy Roddick en busca de su 15to título de Grand Slam. Federer ofreció una exquisita demostración de tenis sobre césped para vencer 7-6 (3), 7-5, 6-3 al alemán Tommy Haas y quedar a ley de un triunfo de desempatar el récord de 14 títulos de majors que comparte con Pete Sampras. El suizo también alargó su cadena de triunfos a 18. Roddick consiguió su boleto al vencer 6-4, 4-6, 7-6 (7), 7-6 (5) al británico Andy Murray. Federer jugará contra el estadounidense en la final del All England Club por tercera vez en los seis últimos años. El suizo derrotó a Roddick en las finales de 2004 y 2005 y en las semifinales de 2003, y tiene ventaja de 18-2 en su historia contra el norteamericano. Murray, tercer preclasificado,

A falta de Nadal, Federer ha dominado a placer la cancha de césped del All England Club. Sólo le falta Andy Roddick para coronarse.

intentaba convertirse en el primer hombre británico en llegar a la final de Wimbledon en 71 años, y el primero en ganar desde 1936. “Para ser franco, en el último par de años no sabía si volvería a tener la oportunidad de jugar por otro título de Grand Slam”, dijo Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2003. “Ahora la tengo, es un sueño”. Federer nunca enfrentó quiebre en su saque contra Haas y le rompió el servicio al germano al final del segundo y tercer sets. El número dos avanzó por 20ma ocasión a la final de un major, un logro sin precedentes. “Estoy muy contento con mi

FRATICIDA Mientras tanto, hoy en la cancha central del All England Club, las estadounidenses Serena y Venus Williams jugarán su cuarta final entre hermanas en torneos de la WTA. “Ella siempre necesita de mi cuidado, pero yo necesito ganarle”, dijo Venus, la mayor. desempeño y es increíble que esté de vuelta en otra final en Wimbledon”, dijo Federer. “He tenido mucha presión a través de los años, así que este es sólo otro gran partido”, manifestó.

Agencias El venezolano José Rujano mantuvo ayer en el liderato de la Vuelta a Venezuela al cumplirse la décima etapa ganada por su compatriota Honorio Machado con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 39 segundos. Machado, del equipo Alcaldía Bolivariana de Jiménez-Lara, se impuso en la fracción de 84 kilómetros en un circuito en San Felipe, superando en el esprint final al italiano Mattía Gavazzi, del Diquigiovanni-Androni, y al venezolano Jesús Pérez (Alcaldía Bolivariana de Jiménez). El líder José Rujano acumula un tiempo oficial de 32 horas, 41 minutos y 35 segundos en la punta de la clasificación general, manteniendo su ventaja con respecto al segundo, el colombiano Salazar, a 1:28 segundos, y al tercero, José Chacón, a 2:31. En el giro venezolano participan las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipo Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, así como el ítalo-venezolano DiquigiovanniAndroni. La undécima etapa de la Vuelta a Venezuela, de 181,5 kilómetros, se disputará hoy entre San Felipe y Turmero.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Félix Hernández fue nombrado ayer Lanzador del Mes (junio) en la Liga Americana

“El Rey” coronado

VOLEIBOL

Venezuela fuera de la Liga Mundial La selección nacional masculina de voleibol de Venezuela enterró todas sus opciones, incluso las matemáticas, de acceder a la Ronda Final de la Liga Mundial al caer ayer por 3-0 en la séptima fecha del torneo contra Polonia, que también se jugaba el futuro y, además de aprovechar el factor cancha, no dio opción a los sudamericanos. Los venezolanos cayeron en la ciudad de Wroclaw (Polonia) por un contundente 3-0 que les deja sin opción de continuar adelante ya que, además de llegar al choque tras la derrota en la jornada precedente ante Finlandia, sus posibilidades apenas podían sostenerse en números. Polonia, por el contrario, aún cuenta con opciones de conseguir el pasaporte para disputar la fase final de Belgrado gracias al triunfo ante los sudamericanos, pero necesitan, como mínimo, asegurar el segundo puesto y ser los mejores de toda la competición en esa posición.

Es la primera vez que lo consigue el derecho de Valencia. Lanzó 20 ceros consecutivos. Llegó a seis juegos completos en su carrera. AP

E

l derecho venezolano de los Marineros, Félix Hernández, fue nombrado ayer Lanzador del Mes en la Liga Americana, la primera vez que el “Rey Félix” recibe tal distinción. En seis aperturas el mes pasado, Hernández tuvo marca de 3-0 con efectividad de 0.94 en 38.1 entradas, permitiendo apenas cuatro limpias y ponchando a 35. El as de los Marineros tuvo el mejor promedio de carreras limpias en Grandes Ligas entre los

que lanzaron 20 innings o más en el mes pasado. El 20 de junio Hernández blanqueó a los Padres, dejándolos en apenas dos hits y registrando su sexto juego completo y tercera blanqueada de su carrera. La mejor apertura del diestro criollo se dio el 20 de junio ante los Padres de San Diego. Allí, Hernández aceptó dos hits y se adjudicó su sexto juego completo y tercera blanqueada de por vida. Entre el 10 y 21 de ese mes, el derecho lanzó 20 ceros consecutivos. “Es grande lo que puede hacer”, dijo su mánager Don Wakamatsu.

El derecho es uno de los mejores pitchers de las Grandes Ligas.

NBA

Los Yankees de Nueva York derrotaron este viernes 4-2 a los Azulejos de Toronto

El “Toro” no encuentra la fórmula y se fue sin decisión Agencias Jake Fox negoció boleto con las bases congestionadas ante Mike DiFelice para que entrara de caballito la carrera de la victoria con dos outs en la 10ma entrada y llevó a los Cachorros de Chicago a vencer ayer por 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee. Ryan Theriot bateó sencillo con un batazo que se le escapó del guante al segunda base de los Cerveceros, Craig Consell, en la 10ma entrada y avanzó a la segunda con un lanzamiento descontrolado de DiFelice (4-1). Después de que Theriot avanzó a tercera con un elevado, los Cerveceros regalaron boleto intención a Milton Bradley. Con cuenta de 3-0 al emergente, el boricua Geovany Soto, DiFelice también le dio boleto intencional para congestionar las bases. Fox conectó de foul cuatro lanzamientos antes de recibir un boleto con cuenta llena, lo que hizo que DiFelice extendiera los brazos y fuera hasta el árbitro del plato, Bill Welke y mientras festejaban los Cachorros su victoria. Kevin Gregg (3-2) fue el ganador al lanzar la novena y décima entradas sin problemas. Por los Cerveceros no batearon latinoamericanos.

Por los Cachorros, el dominicano Alfonso Soriano de 5-0. El venezolano Carlos Zambrano de 2-1, una impulsada.

CACHORROS 2 – MILWAUKEE 1 Cerveceros de Milwaukee Bateadores J Kendall C C Counsell 2B R Braun LF P Fielder 1B C McGehee 3B M Cameron CF C Hart RF M Stetter P M DiFelice P J Hardy SS J Suppan P C Villanueva P J Gerut RF Totales Lanzadores IP J Suppan 7.0 C Villanueva 0.2 M Stetter 1.1 M DiFelice (P, 4-1) 0.2 Totales 9.2

VB C H CI 4 0 1 0 4 1 1 0 5 0 1 0 3 0 1 0 5 0 1 0 5 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 2 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 35 1 6 1 H C CL B K 4 1 1 2 4 1 0 0 1 1 2 0 0 0 0 1 1 1 3 0 8 2 2 6 5

Cachorros de Chicago Bateadores A Soriano LF R Theriot SS D Lee 1B M Bradley RF K Fukudome CF J Baker PH K Gregg P G Soto PH J Fox 3B M Fontenot 2B K Hill C C Zambrano P M Hoffpauir PH A Heilman P S Fuld CF Totales Lanzadores IP C Zambrano 7.0 A Heilman 1.0 K Gregg (G, 3-2) 2.0 Totales 10.0

VB C H CI 5 0 0 0 5 1 2 0 4 0 0 0 3 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1 0 1 4 0 2 0 4 0 2 0 2 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 34 2 8 2 H C CL B K 5 1 1 3 3 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 6 1 1 3 6

BREVES

AP

Otro salvado para Mariano Alex Rodríguez y Robinson Canó batearon sendos jonrones, A.J. Burnett lanzó siete buenas entradas y los Yankees de Nueva York consiguieron su octavo triunfo en sus nueve últimos partidos al derrotar el viernes por 4-2 a los Azulejos de Toronto. Burnett permitió seis hits en los siete episodios para que los Yankees volvieran a ganar luego de ver interrumpida el jueves su racha de siete victorias consecutivas con un revés 8-4 ante Seattle. Burnett (7-4) permitió las dos carreras de los Azulejos, ponchó a siete y otorgó dos boletos. Phil Coke y Phil Hughes lanzaron la octava, y el panameño Mariano Rivera abanicó a dos con una novena perfecta para su 21er rescate en 22 oportunidades. Brian Tallet (5-6) permitió tres carreras, dos limpias, y seis hits. Otorgó cuatro boletos en seis innings, y la carrera del desempate entró con un pasaporte con las bases llenas a Mark Teixeira en la quinta. Por los Azulejos, el venezolano Marco Scutaro de 4-2 y su compatriota Raúl Chávez de 4-0. El puertorriqueño Alexis Ríos de 4-1, con una remolcada, y el

Jackson regresa con Los Lakers

Por los Yankees, el dominicano Canó de 4-1, con un jonrón solitario, y su compatriota Melky Cabrera de 0-0.

YANKEES 4 – TORONTO 2 Azulejos de Toronto Bateadores M Scutaro SS A Hill 2B A Lind DH S Rolen 3B L Overbay 1B V Wells CF A Rios RF D Dellucci LF R Chavez C Totales Lanzadores B Tallet (P, 5-6) J Accardo J Carlson Totales

VB 4 3 4 4 4 4 4 2 4 33 IP 6.0 1.0 1.0 8.0

H 6 2 0 8

Yankees de New York Bateadores D Jeter SS J Damon LF M Teixeira 1B A Rodriguez 3B R Cano 2B N Swisher RF M Cabrera RF H Matsui DH F Cervelli C B Gardner CF Totales Lanzadores A Burnett (G, 7-4) P Coke (H, 7) P Hughes (H, 3) M Rivera (S, 21) Totales

H 6 0 1 0 7

H 2 0 0 1 1 2 1 0 0 7

CI 0 0 0 0 0 1 1 0 0 2

C CL B K 3 2 4 3 1 1 0 0 0 0 1 0 4 3 5 3

VB 3 4 3 3 4 4 0 3 4 2 30 IP 7.0 0.1 0.2 1.0 9.0

C 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2

C 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 4

H 2 1 1 1 1 0 0 1 1 0 8

CI 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 3

C CL B K 2 2 2 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 9

Phil Jackson regresará para dirigir a los Lakers de Los Ángeles la próxima temporada, después de recibir un certificado de buena salud tras una temporada en la que conquistaron el campeonato. El entrenador miembro del Salón de la Fama cumplirá 64 años en septiembre y dijo en el portal de Internet del equipo ayer, que recibió permiso de dirigir otra temporada más tras consultarlo con el médico del equipo. Jackson condujo a los Lakers a la conquista de su 15to campeonato de la NBA y su 10mo título personal en junio, superando la marca que compartía con el entrenador legendario de los Celtics de Boston, Red Auerbach.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

CRIOLLO

Miguel Montero impresiona a su mánager David Alejandro Chacón. Cuando el receptor Miguel Montero llegó para jugar en la temporada 2008-2009 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, traía consigo una tarea muy especial de su organización en los Estados Unidos, Cascabeles de Arizona. Los desérticos pensaron en la posibilidad de convertirlo en tercera base. Una locura. Sin ánimos de criticar, Montero dio lastima custodiando la “esquina caliente”. En el estadio Luis Aparicio, y en un juego ante las Águilas del Zulia, cuando todavía pertenecía a los Bravos de Margarita (después fue cambiado a Caribes de Anzoátegui), el capitalino cometió tres errores, y feos. A partir de allí regresó a su posición habitual, receptor. Progreso Montero, quien ha sido blanco de varios equipos que buscan un receptor a futuro, tiene impresionado al mánager de Arizona, A. J Hinch, quien declaró al rotativo Arizona Republic. “Miguel ha crecido mucho como receptor, en todos los aspectos”, dijo Hinch. “Ha aprendido como llamar al juego y eso capta mucho la atención”, agregó el estratega. “Montero tiene una personalidad ideal para la posición. Es enérgico, sabe lo que hace cuando está detrás del plato”, señaló el mánager de Arizona. Montero batea para .252 con 16 carreras remolcadas y cuatro cuadrangulares en 55 encuentros con los desérticos.

Los criollos derrotaron ayer 6-0 a Nicaragua con no hit no run

Venezuela ante Colombia por el pase al Mundial Infantil CORTESIA OBERTO MUÑOZ

José Martínez estuvo intratable desde el morrito. La ofensiva sacó la cara también. Colombia derrotó a Panamá. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

E

l derecho de 12 años José Martínez dejó en completo silencio a sus contrarios para que Venezuela derrotara ayer 6-0 a Nicaragua y consiguiera su pase a la final del Latinoamericano Infantil de Pequeñas Ligas que se juega en Barranquilla, Colombia. A la buena labor de Martínez, hay que agregar el bateo oportuno de los criollos, que hoy buscarán ganar el campeonato ante Colombia, y el cupo para el Mundial de la categoria, que se celebrará entre el 21 y 30 de agosto en Williamsport, Estados Unidos. Los cafeteros derrotaron anoche 1-0 a Panamá y por eso estarán hoy en la final. Nada nuevo José Martínez le contó a VERSIÓN FINAL, vía telefónica, que nunca tuvo presión. “Ni sabía que estaba lanzando no hit no run. Me dijeron mis compañeros en el cuarto episodio, pero la verdad que no me puse nervioso. Lo que hice fue seguir

BREVES ZULIANO

Yusmeiro Petit regresa hoy ante los Rocosos de Colorado David Alejandro Chacón.- Después de casi dos meses sin lanzar en las Grandes Ligas por una lesión en su hombro derecho, el lanzador zuliano Yusmeiro Petit regresa para enfrentarse a los Rocosos de Colorado a partir de las 7:40 de la noche en el Coors Field de Colorado, un estadio que beneficia a los bateadores. Petit no conoce la victoria esta temporada, pero hay que decir que ha lanzado de manera decente, sólo que no ha tenido apoyo ofensivo de sus compañeros de Arizona. Será su apertura 25 en la gran carpa.

PITCHER Kevin Reyes sería el abridor de Venezuela esta tarde ante Colombia.

CERO PASEOS El jueves fue día libre en el Latinoamericano para que las selecciones conocieran la ciudad de Barranquilla, pero el mánager Freddy Morán decidió mejor quedarse trabajando con su equipo. “No salimos. Preferimos trabajar en el aspecto psicológico y en compartir con la familia. Repasamos muchas cosas y gracias a Dios nos salieron bien hoy (ayer) y vamos a la final”, argumentó Morán, estratega de la selección de la pequeña liga Coquivacoa.

lanzando como lo venía haciendo”, dijo el derecho con serenidad. Para Martínez no fue nada nuevo lo de ayer. “Es el segundo no hit no run que doy este año. El primero fue allá en Maracaibo”, explicó. “Hoy (ayer) trabajé basicamente con mi recta afuera, la curva y el slider”, dijo. Venezuela avanza a la final del Latinoamericano con marca de 5-1. Solamente perdieron con la selección de Panamá. Hoy a partir de las 5:30 pm se disputará el encuentro decisivo. Dos horas y media antes, Nicaragua y Panamá lucharán por el tercer puesto. Venezuela es el vigente campeón.

Fernando Nieve reta a los Filis de Filadelfia David Alejandro Chacón.- La gran sorpresa de los Mets de Nueva York esta temporada, el lanzador derecho venezolano Fernando Nieve, abrirá hoy ante los Filis de Filadelfia, con la firme misión de seguir demostrando que puede permanecer en la rotación de los metropolitanos. Nieve buscará su cuarta victoria de la campaña, después de perder su invicto hace cinco días ante los Nacionales de Washington. La efectividad de 2.25 es una cifra a destacar en el lanzador nacido en Puerto Cabello. “Tiene mucha confianza”, dijo Jerry Manuel, su mánager, a mlb.com. AP

La primera etapa se disputará con una contrarreloj en Mónaco

Desde hoy Lance Armstrong busca su octavo título en el Tour de Francia Agencias Mónaco

La contrarreloj de hoy en Mónaco marcará para el estadounidense Lance Armstrong el final de una etapa de 1.441 días sin participar en el Tour de Francia, después su última presencia en 2005, cuando conquistó su séptimo título en la ‘Grande Boucle’. Durante estos años, el texano ha disfrutado de la libertad de un retirado, pero ha practicado deporte con regularidad. El anuncio de su regreso al pelotón profesional fue oficializado el pasado 24

de septiembre en Nueva York, en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Desde su triunfo en el Tour de 2005, ha ocupado espacio en las revistas no sólo por su condición de leyenda del deporte, sino también por su cercanía personal a famosas como la cantante Sheryl Crow o la actriz Kate Hudson, antes de que Anna Hansen tuviera en junio el cuarto hijo del ciclista, Max. A pesar de estar alejado de la competición de alto nivel, Armstrong no abandonó nunca su preparación física y llegó a disputar tres maratones.

Mientras el mundo centraba su mirada en los Juegos Olímpicos de Pekín, el poseedor del récord de títulos en el Tour de Francia participaba en la Leadville Trail 100, una prueba de bibicleta de montaña de siete horas. Quedó segundo, demostrando un buen nivel. Pero antes de ese posible puesto en los despachos, aún tiene por delante seguir en la carretera. Regresó a la competición en enero, en el Tour Down Under australiano y ahora llega uno de los momentos más esperados, con su presencia en el Tour, donde podría ampliar su plusmarca con un octavo título.

Lance entrenó ayer con una moderna bicicleta provista por su equipo Astana.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  19

El Manchester United firmó al ex delantero merengue por dos años

Adiós Cristiano Ronaldo, bienvenido Michael Owen

AP

“Dije que sí sin dudarlo un momento”, dijo el delantero, quien tiene 40 goles con su selección. Agencias Manchester

E

l atacante Michael Owen firmó un contrato de dos años con el campeón de la Liga Premier del fútbol inglés, Manchester United, informó ayer el club en su sitio de internet. “Michael es un atacante de talla mundial con un historial de goles de primer nivel y que nunca se ha puesto en duda”, dijo el entrenador Alex Ferguson. El delantero de Inglaterra, de 29 años, no tenía contrato después de dejar al descendido Newcastle United, al que defendió desde el el año 2005. El ex atacante del Liverpool ha tenido problemas para alcanzar su nivel debido a recurrentes lesiones en sus cuatro años en el Newcastle, período en el que anotó sólo 30 goles, y ha sido dejado de lado de forma constante por el entrenador de la selección inglesa, el italiano Fabio Capello. Owen, séptimo goleador de todos los tiempos en la Liga Premier con 144 tantos,

Owen será recibido con las puertas abiertas por el técnico Sir Alex Ferguson.

había sido relacionado un posible pase al Hull City, pero finalmente llega a los “Diablos Rojos” en reemplazo del argentino Carlos Tevez. “Había comenzado a hablar con otros clubes cuando de la nada Sir Alex me llamó por teléfono el miércoles por la tarde, me invitó a desayunar con él al día siguiente y ahí me dijo que quería que firmara”, dijo Owen. “Dije que sí sin dudarlo un momento”, agregó. Owen ha marcado 40 goles en 87 partidos con la selección.

COPA LIBERTADORES

CALCIO

Cruzeiro de Brasil está en la final

Luis Fabiano muy cerca del AC Milan

Agencias

Agencias

Cruzeiro de Brasil empató anteayer 2-2 con Gremio en la vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores de América y con un marcador global de 5-3 pasó a la final del torneo, en la que enfrentará al argentino Estudiantes de La Plata. Los goles del Cruzeiro fueron convertidos por Wellington Paulista a los 34 y 35 minutos, y los tantos de la igualdad para Gremio fueron marcados por Réver y Souza a los 54 y 74, respectivamente. Durante la primera media hora Gremio dominó claramente en el encuentro disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, y tuvo varias oportunidades de gol a través de los delanteros argentinos Maxi López y Germán Herrera. Ahora, Cruzeiro buscará su tercera Copa Libertadores frente a Estudiantes de La Plata, que irá en pos de su cuarto trofeo continental. El partido de ida se disputará el 8 de julio en Argentina, y el desquite será el 15 en Belo Horizonte.

El Milán está dispuesto a pagar 15 millones de euros por el brasileño Luis Fabiano, que milita actualmente en el Sevilla, informó ayer el diario deportivo italiano “La Gazzetta dello Sport”. El rotativo dice que la oferta del club milanés por Luis Fabiano, de 28 años, partirá en esa cantidad, pese a que la cláusula de rescisión del jugador es de 60 millones de euros. Asimismo, el diario apunta que el Milán podría verse favorecido por el hecho de que el Real Madrid ya haya reforzado su equipo con el francés Karim Benzema y el Barcelona siga de cerca al jugador del Valencia David Villa, por lo que Fabiano “no cuenta con grandes pretendientes en este momento”, según se informó. Hace unos días el agente del brasileño, José Fuentes, aseguró que “el jugador aceptaría de buena gana jugar en el Milán”, aunque precisó que todavía no había recibido oferta alguna del club milanés.

SORTEO

Anzoátegui ya tiene su rival en la Copa Sudamericana de fútbol y Zamora tendrá que esperar Agencias La Copa Sudamericana de fútbol arrancará el 5 de agosto con un nuevo esquema de clasificación pero la misma estructura económica respecto a la edición anterior pese al retiro de los clubes de México, informó ayer la Conmebol. El Anzoátegui se enfrentará al Alianza Atlético de Sullana, representante del fútbol peruano, que jugará por tercera vez en la competición. Ya lo hizo en la ediciones 2004 y 2005. Zamora, en cambio, aún no conoce su rival. Enfrentará al cuarto de la tabla acumulada del fútbol ecuatoriano. Espoli, Macara, El Nacional y Portoviejo pelean por la plaza a falta de dos fechas en el Clausura. El torneo, que concluirá el 12 de diciem-

bre, tendrá 60 partidos y será menos extenso por la ausencia de los mexicanos debido a que los encuentros se superponen con la Liga de Campeones de la Concacaf, de la cual México es asociado. Fuera los “manitos” “Lamentablemente en el curso de la última semana dejamos de contar con México en esta competición, algo que nos sorprendió y que esperamos que sea una cuestión pasajera”, dijo el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo Deluca, durante el sorteo del certamen. “Sabemos los esfuerzos que se están haciendo para mantener la estructura económica de la competición y seguir jugando con los mismos números”, agregó.


20  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

Lluvias socavan bases de la estructura que une a los dos estados

VÍA ALTERNA

Quiebre del puente de Zazárida generó caos vial en la Falcón-Zulia

Será hoy en horas de la mañana cuando los funcionarios del Ministerio de Infraestructura evalúen y decidan las medidas a adoptar. “Lo primero es esperar que baje el caudal porque son 80 metros de separación entre las orillas y así no se puede realizar un camino de tierra. La otra opción sería colocar un puente de guerra”, explicó Bracho.

CORTESÍA NUEVO DÍA

Suspendido el tráfico en la vial por orden de Stella de Montilla, gobernadora de Falcón. Largas colas en ambos sentidos. Comercio entre los estados afectado.

Competencia de Diosdado Toda la infraestructura vial que había sido transferida a los estados, pasó a ser administrada por el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a la Gaceta Oficial del pasado lunes 15 de junio. Ahora bien, el mantenimiento de los puentes siempre ha sido competencia del Gobierno nacional, recordemos el caso de Puente Venezuela, el cual pasó casi tres años para ser recuperado.

Sandy Ulacio (Unica 2003) Sandy@versionfinal.com.ve

L

a falta de mantenimiento de los puentes que cruzan caños y ríos en la carretera Falcón- Zulia se puso una vez más en evidencia cuando anoche, producto de la crecida del caño que pasa por debajo del puente La Peña, ubicado en Zazárida, municipio Buchivacoa del estado Falcón, la estructura se quebró. “El puente presentó una fractura en la mitad de su recorrido que obligó primero a recomendar a los usuarios que bajaran a los pasajeros y pasarán solamente conductor y la unidad. Pese a esto, la estructura comenzó a moverse y se tomó la determinación de restringir, preventivamente, el paso en horas de la noche”, declaró Germán

La estructura vial se resquebrajó a causa de las lluvias. Hoy las autoridades aplicarán un plan de contingencia.

Bracho, de Protección Civil Zulia. Para evitar el tránsito vehicular se dispuso de un operativo conjunto de los distintos cuerpos de seguridad de la región. De acuerdo con el reporte del diario El Nuevo Día, aproximadamente a las 7:30 de la noche, la gobernadora del estado, Stella de

Montilla, giró instrucciones para suspender el tráfico por esa carretera nacional, obligando tanto a los conductores que se dirigían a la región vecina, como a los que se trasladaban al estado Falcón, a devolverse a sus sitios de salida. Según se conoció, la debilidad del puente no soportó el peso de

una gandola que pasó por el sitio, lo que produjo que la infraestructura vial cediera desde sus bases. Ante el tiempo de espera, pasajeros, entre personas adultas y niños, comenzaron a salir de busetas, carros por puestos y particulares, para tratar de pasar el puente hasta el otro lado, a pie.

Hasta el sitio se hicieron presentes efectivos de Protección Civil, quienes fueron apoyados por la GN, grupos de Rescate de Urumaco y Capatárida. A través del Ministerio del poder popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), se designó una comisión que hoy estará supervisando la situación de este punto de acceso y buscar una vía alterna que permita restablecer el libre tránsito.

Para hoy sábado está pautado el cierre de esta noble jornada

Potazo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer recogió 400 mil Bs.F.

RICARDO ORTEGA

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

Las alcancías del potazo impulsado por la Fundación Amigos del Niño con Cáncer se adueñaron de las calles y avenidas de Maracaibo. Más de 2 mil voluntarios se unieron para participar en esta noble jornada. Alejandra Alcalá, gerente de proyectos de esta organización sin fines de lucro, manifestó que el pueblo zuliano dio muestras de solidaridad y que, durante la jornada, que se extendió desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, se recogió, aproximadamente, 400 mil bolívares fuertes. La meta de recaudación es superar el potazo del año pasado, el cual fue de 1 millón 400 mil Bs.F. Los voluntarios se distribuyeron en diversos puntos estratégi-

cos de la ciudad. Identificados con camisas y gorras de la fundación, se adueñaron de 360 sitios. La calle 72 y las avenidas Universidad, La Limpia, Bella Vista y El Milagro fueron algunos de los puntos fijados para la recolección de dinero. En la Costa Oriental del Lago y los municipios Mara, Páez y San Francisco también se inundó de la alegría y compromiso de los portadores del potazo. La cifra final será destinada para la culminación de la construcción y equipamiento de la Casa Hogar Mi Refugio que albergará a los niños que padecen esta enfermedad. La construcción de este hogar comenzó hace 4 años, justo al lado del Cuartel Libertador. Desde entonces, con el apoyo de empresas públicas y privadas han podido

materializar este gran sueño. Un cierre musical La jornada del potazo se desarrollará hoy también, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. La actividad cerrará con broche de oro. Diferentes artistas de la música nacional se encontrarán en un espectáculo único en el Centro de Arte Lía Bermúdez. Chino y Nacho, Vocal Song, Voz Veis, A.5 y Los Cangris son algunas de las agrupaciones que prestarán su talento para ayudar a la Fundación. La Casa Hogar Mi Refugio La estructura de la casa hogar está casi lista, sólo restan algunos detalles de acabado y equipamiento interno, como sábanas, almohadas, mesas, sillas, camas y artículos de cocina.

Dos mil voluntarios participaron en el Potazo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer. Los puntos estratégicos de la ciudad estaban inundados por quienes llevaban la alcancía en sus manos.

Contará con 18 habitaciones para paciente y acompañante, 4 cuartos familiares para casos provenientes de otros estados y ocho para pacientes en etapa terminal.

Además tendrá un gimnasio de rehabilitación y una capilla. La institución estima abrir sus puertas para finales de 2009.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  21

ÁLVARO URIBE

“No dejaremos que toquen al ministro Santos” Sandy Ulacio/Agencias El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene un pasaporte diplomático que no permitirá que sea capturado por la Interpol, como ordenó un juez de Ecuador por el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008. Uribe precisó que la inmunidad que tiene Santos no permite que se realice esa captura. “Desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano, un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello, hemos elevado nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso”, agregó el jefe de Estado. El mandatario calificó esa orden de captura como “una amenaza a los colombianos” y aseguró que Ecuador no tiene jurisdicción para actuar contra el ex ministro. El presidente Uribe anunció el miércoles la creación de un equipo gubernamental para defender a Santos. Por su parte el Ministro dijo desde Londres, que estos ataques son contra toda Colombia. “Han dicho que la orden de detención era una agresión contra Colombia; es decir, usar la vía civilizada para resolver conflictos como es la vía judicial es una agresión. Agresión es tirar bombas a sus vecinos, no empezar procesos judiciales”, afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en respuesta a las declaraciones del ministro Santos y de su par colombiano, Álvaro Uribe.

Argentina reconoció que tienen 100.000 contagiados con la gripe

BREVES

Virus A H1N1 mutó AP

La influenza a contagiado a 89.921 personas en 125 países y ha causado 382 muertes según la OMS. (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

J

AP

Se estrelló ayer un helicóptero y mueren 26 militares Agencias.- Un helicóptero MI17 se estrelló debido a un fallo técnico y 26 soldados paquistaníes “alcanzaron el martirio”, ha explicado una de las fuentes oficiales. El accidente se produjo a unos 20 kilómetros de la ciudad de Peshawar, en la frontera montañosa de las regiones tribales pastún de Orakza y Khyber. Los soldados paquistaníes han estado combatiendo a los militantes en el Valle de Swat en los últimos dos meses, aumentando la presión sobre el líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, en su bastión en el Waziristán del Sur, frontera con Afganistán.

Sandy Ulacio/Agencias

apón confirmó su primer caso de una mutación genética de la nueva cepa de influenza H1N1 que muestra resistencia al medicamento antiviral Tamiflu, según el funcionario del Ministerio de Salud,Takeshi Enami, quien agregó que la sensibilidad del paciente al Tamiflu aún debe ser probada. El enfermo, fue confirmado en mayo con la nueva cepa de gripe H1N1 en la prefectura de Osaka en el occidente de Japón. Pero ya en latitudes como latinoamérica, y en menos de una semana, el virus A H1N1, pasó de 1.587 a 100.000 contagiados, en Argentina, lo que coloca a ese país con más infectados en el mundo. La cifra la ha dado el ministro de Salud, Juan Manzur, quien ha afirmado que, en lo que va de año, se calcula que los contagiados por la gripe común son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el nuevo virus. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró, en un intento de calmar los ánimos, que estas cifras son estimaciones no confirmadas y que los laboratorios encargados de los análisis sólo han comprobado 2.800 casos.

PAKISTÁN

AFGANISTÁN

Rusia permitiría paso de armas de EEUU En Japón se descubrió una nueva cepa resistente al antiviral Tamiflú.

Bolivia con 50 por día El número de casos de influenza A H1N1 en Bolivia aumenta a un ritmo de 50 por día y hasta el jueves se reportaron al menos 282 infectados, informaron ayer autoridades sanitarias. La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se propagó a siete de los nueve departamentos del país andino y tres ciudadanos bolivianos infectados están internados de gravedad dijo el responsable nacional de influenza, René Lenis.

RECUENTO El virus H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente. La gripe porcina causada por el virus A(H1N1) ha contagiado a 89.921 personas en 125 países y territorios y ha causado 382 muertos, según el último balance publicado el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencias.- Serguei Prijodko, asesor de política exterior del presidente Dmitry Medvedev, dijo que Rusia permitirá a Estados Unidos enviar armas a través de su territorio hacia Afganistán. Según el alto funcionario del Kreque éste y su colega estadounidense Barack Obama probablemente firmarán un acuerdo sobre las armas en su cumbre la semana próxima en Moscú, reseñó AP. Rusia ya permite a Estados Unidos transportar bienes no letales a través de su territorio para apoyo de las operaciones en Afganistán. Prijodko dijo que el acuerdo permitiría a Estados Unidos transportar bienes letales tanto por tierra como por aire.

Yukiya Amano, nuevo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“No veo pruebas de que Irán intente fabricar armas nucleares” Agencias

El japonés desmintió con sus declaraciones a su antecesor en el cargo.

El director general electo del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, declaró que no hay ninguna prueba en los documentos con los que cuenta este organismo que demuestre que Irán está buscando fabricar armas nucleares. “No veo ninguna prueba en los documentos oficiales de la AIEA sobre esto”, ha señalado Amano al ser preguntado si creía que el régimen iraní está tratando de conseguir la capacidad para fabricar este tipo de bombas.

“No voy a ser un director general ‘suave’ o un director general ‘duro’”, dijo Amano a una agencia de noticias internacional con respecto a Irán y Siria. Ambos países están sujetos a investigaciones de la IAEA. Sólo un día después de su elección, el diplomático japonés se ha expresado sobre uno de los asuntos más importantes que tendrá que gestionar a partir del próximo noviembre cuando asumirá el cargo ejercido en los últimos 12 años por el egipcio Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005. El actual embajador japonés

ante el OIEA recibió veintitrés votos a favor, once en contra y sólo consiguió superar la mayoría de dos tercios gracias a la abstención de un país miembro. Política de seguro El ex jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, dijo a la BBC el mes pasado que era su “sensación instintiva” que Irán estaba buscando la habilidad para producir armas nucleares, si lo desea, como una “política de seguro” contra amenazas percibidas de países vecinos o de Estados Unidos.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009

DECISIÓN

Johana Bermúdez tomó esta decisión tras discutir con su hija

El lunes se conocerá si “Mazuco” sale libre

Se envenenó una mujer

Ángel Romero Ayer en horas de la tarde culminó parte de la audiencia del comisario José Sánchez “Mazuco”, ex secretario de Defensa y Seguridad en el Zulia, al igual que la parte defensora en el Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas, con relación a las acusaciones sobre su presunta participación en el asesinato de Claudio Macías, hecho ocurrido el pasado 8 de agoto del 2007 en el retén El Marite. Su abogado Jesús Inciarte, comentó a VERSIÓN FINAL, que sólo esperan que el Ministerio Público estudie las exposiciones con relación a la violación de derechos constitucionales y otras normas legales que alegaron. Indicó que estas audiencias habían comenzado en el mes de febrero del 2008 y luego se retomaron, el mes de octubre de ese

mismo años, pero que no habían concluido. Esta audiencia comenzó la tarde del pasado jueves, se extendió hasta ayer y comenzó en horas del mediodía y terminó alrededor de las 3:00 de la tarde. Se espera que para el próximo lunes a la 1:00 de la tarde, el Ministerio Público tendrá la posibilidad de contestar las exposiciones propuestas. Ese día se sabrá en definitiva el veredicto que tendrá el comisario “Mazuco” con relación a su libertad. Allí darán a conocer si queda libre o permanecerá en prisión. “Mazuco” fue detenido el pasado 15 de septiembre de 2007, luego de ser imputado por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, privación ilegítima de la libertad y quebrantamiento de pactos internacionales.

IVÁN LUGO

La depresión la llevó a tomarse seis sobres de campeón en una botella de refresco. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

A

ntenoche, Johana del Valle Bermúdez, de 35 años, tomó una trágica decisión luego de haber discutido con su hija, de 14 años. Antes de acostarse agarró seis sobrecitos de campeón y se los tomó, ligados con refresco, luego de discutir fuertemente con su hija e irse a los golpes con ella. La depresión se apoderó de ella. Su esposo, José Ceballos, nunca imaginó lo que había hecho Johana. Su hijo fue quien la vio ingiriendo el veneno con el refresco y de inmediato se le abalanzó y logró tumbarle la botella.

Los galenos del HGS trataron de salvarle la vida a Johana, pero no lo lograron. Una pelea con su hija fue el detonate de su suicidio.

Tras este hecho el menor buscó a su papá y le informó. Ceballos fue a hablar con Bermúdez y de inmediato la trasladó hasta el Ambulatorio de La Cañada de Urdaneta (La Concepción I), pero por su estado fue remitida de inmediato al Hospital General del Sur (HGS). Fue ingresada a las 3:00 de la mañana de ayer, donde le reali-

zaron varios lavados estómacales para retirarle el veneno de su organismo, pero murió en horas de la tarde. Su sobrina Lesly Parra, comentó que Johana tomó esa decisión, pues peleó con su hija, ya que ella quería salir y ésta se lo impidió. El hecho que el padre no se inmiscuyera en la pelea la afectó mucho.


Maracaibo, sábado, 4 de julio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

LA VILLA

Este hecho conmocionó a los habitantes del caserío San Juan del municipio Baralt

Se mató jugando a la ruleta rusa en casa de unos amigos IVÁN LUGO

Residía en el lugar de los hechos luego de irse de su casa. Un menor de 16 años presenció el suceso. sus familiares se mostraron herméticos. Ángel Romero (Universidad año) correo@electronico

“A

sí se juega en Maracaibo”, dijo y ¡bang! sonó un disparo como un cañón que le segó la vida la madrugada de ayer a Norvis José Lossada, de 21 años, ante la mirada atónita de un menor de 16 años. Todos desconocen los motivos que llevaron a Lossada a jugar con un revólver. Nadie sabe cómo lo obtuvo y que lo impulsó a jugar. Era la 1:00 de la mañana cuando sucedieron los hechos. Según el menor, quien manifestó algunas cosas sobre el hecho, que lo dejó anonadado y con traumas, indicó que Norvis llegó y se sentó a su lado. Estaban en el patio de la casa de sus amigos, familiares del menor, lugar donde Norvis residía desde hace algunas semanas luego de discutir con sus padre y salir de su hogar, ubicado en el caserío San Juan, del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago (COL). La víctima salió a las 8:00 de la noche del pasado jueves a conversar con sus amigos del barrio. Ge-

El cadáver del joven Norvis José Lossada fue levantado por la Brigada de Homicidios del Cicpc.

neralmente lo hacía y ese día no fue la excepción. La jugada El menor no tenía sueño. Se levantó de su cama y salió al patio de su casa y se sentó en una silla de estambres. A los minutos apareció Norvis. Empezaron a conversar y luego Norvis sacó el revólver. Lo convidó a jugar a la ruleta rusa, pero el menor no estaba convencido. Poco a Poco Lossada le fue sacando las balas al arma. Sólo dejó una en su interior. Le dio vueltas a la masa de seis cartuchos y luego lo cerró. Se llevó el revólver a la sien

y le comentó al muchacho cómo era que se jugaba. En cuestión de segundos se disparó y su cuerpo cayó en la arena. El joven asustado salió despavorido hacia el interior de su vivienda. Los residentes de esa casa y los vecinos se levantaron asustados. Cuando corrieron al patio observaron el cuerpo de Norvis en el suelo, al lado de un charco de sangre, y en su mano derecha el revólver con el cual se quitó la vida. Llamaron a los efectivos policiales y a los efectivos de la policía científica, quienes acudieron al lugar a realizar las experticias y el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue

HERMÉTICOS hTanto la familia de Norvis José Lossada, como los dueños de la vivienda donde ocurrieron los hechos, se negaron a emitir información a los medios de comunicación. hSe conoció que la víctima no tenía oficio definido. Estaba soltero y no tenía hijos. hEl menor de 16 años que presenció el hecho fue sedado. forense del Hospital Dr. Adolfo D`Empaire, ubicado en la ciudad de Cabimas, donde será reclamado por sus familiares.

MP presentó un balance sobre los procedimientos realizados en el país

En una semana detuvieron a 2 mil 444 personas Ministerio Público Del 22 al 29 de junio, el MP presentó ante los tribunales de control del país un total de 1.802 procedimientos de flagrancia, en los cuales estuvieron involucradas unas 2 mil 444 personas, por la presunta comisión de diversos delitos. De las personas detenidas de manera flagrante, por hechos relacionados con droga, homicidios, violencia de género, robo y hurto, entre otros, 565 fueron presentadas ante el circuito judicial penal del área metropolitana de Cara-

cas; 257 en el Zulia; 186 en Aragua; 132 en Bolívar; 123 en Lara; 112 en Miranda y 110 en Falcón. De acuerdo con las cifras de la Dirección de Fiscalías Superiores del MP, de los 1.802 procedimientos flagrantes practicados por los organismos policiales, 424 se llevaron a cabo en Caracas, 194 en Zulia, 147 en Aragua, 98 en Bolívar, 93 en Miranda, 83 en Carabobo al igual que en Falcón. También se reportaron 364 casos de violencia de género. 71 ocurrieron en Caracas, 43 en Zulia, 23 en Mérida, 21 tanto en Barinas,

Sucre como en Vargas; 15 en Aragua y en Anzoátegui. Otro delito que reportó fue el robo, hurto y apropiación con un total de 303, de los cuales 119 ocurrieron en Caracas, 33 en Zulia, 24 en Carabobo, 16 en Miranda, 14 en Bolívar y 12 en Lara. Con el delito de drogas se efectuaron 295 hechos. De estos, 64 se dieron en Caracas, 48 en Aragua, 18 en Zulia; mientras, en Lara, Monagas y Nueva Esparta se efectuaron 16 procedimientos en cada uno de esos estados, y 13 tanto en Anzoátegui como en Carabobo.

En cuanto al robo y hurto de vehículos hubo 132 casos. En Caracas sucedieron 36; 16 en Sucre, 14 en Zulia, 13 tanto en Carabobo como en Miranda y 8 en Aragua. Con respecto a armas y explosivos, se reportaron 112 casos; es 13 en Zulia, 12 en Aragua y otros 12 en Bolívar, 11 en Lara, 8 en Mérida y 8 en Carabobo. El delito que reportó mayor incidencia fue homicidio con 56 casos. De estos 20 se dieron en Caracas, 6 en Bolívar y la misma cantidad en Vargas; 4 tanto en Lara, como en Aragua y Zulia.

Accidente en moto le causó la muerte Ángel Romero La madrugada del pasado 13 de junio, Wilmer Enrique Chacín Martínez, de 27 años, viajaba en su moto y fue embestido por un vehículo conducido por un ciudadano identificado por sus familiares como Héctor, quien trabaja para la línea de taxis Urbanización Las Colinas, en La Villa del Rosario. Tras el hecho fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de La Villa, pero de allí fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del Sur (HGS), lugar donde murió la tarde de ayer producto de un accidente. Según los familiares, la víctima no llevaba casco a la hora del accidente, lo cual le produjo politraumatismo craneoencefálico, y que entrara en estado de coma, de donde nunca pudo salir. Se conoció que la víctima era casado, tenía dos hijas menores, residía con su madre en La Villa del Rosario, y trabajaba como chofer de camiones.

FUERZAS ARMADAS

Riña dejó a cuatro jóvenes heridos Ángel Romero Cuando celebraban su acto de graduación en una caravana, cuatro jóvenes, pertenecientes a la Unidad Educativa América Norte chocaron contra un taxi, perteneciente a la línea de taxis El Carmen. Se bajaron, discutieron con el chofer y lo golperaon. Tras este incidente se montaron en la camioneta F-150 Triton blanca, placas 52E-EAE, y emprendieron la huida. El taxista hizo lo mismo, se montó en su vehículo, pero los siguió. Llamó por frecuencia a la central y pidió ayuda a sus compañeros. Cuando se trasladaban por la avenida Fuerzas Armadas, a la altura de Éxito Norte, avistaron a la camioneta y se le pegaron atrás. Los jóvenes trataron de huir, pero los interceprtaron e hicieron que chocara contra las protecciones de Dorall Center. Cuando los jóvenes se bajaron le dieron una paliza. Todos fueron trasladados a centros asistenciales.


Maracaibo, Venezuela · sábado, 4 de julio de 2009 · Año I · Nº 290

GENERAL DEL SUR

BARALT

Mujer se tomó seis papeletas de campeón

Se mató jugando a la ruleta rusa

- 22 -

- 23 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Neober González Barroso dejó dos cartas escritas y firmadas en su puño y letra el 7 de junio

HERMANA DE UN GL

Padre que se envenenó con su hijo:

Según un allegado a Yuneska, la familia González, tiene familiares en el Adolfo Pons, por lo que piensan que acudieron a este centro de salud parar tratar de ocultar lo sucedido. “El doctor me dijo que si no sabíamos la sustancia con la que Neober envenenó a mi hijo podía morir, allí está el informe y eso no miente. Rafa casi se me muere”, relató Yuneska Petit, hermana del grandeliga, Yusmeiro Petit.

“Gorda, esto lo hice por ti” En la sangre del niño encontraron restos de insecticida y organofosforado. El informe médico del HUM ratifica que el niño si fue envenenado. Al progenitor del pequeño lo dieron de alta ayer a la 1:30 de la tarde. Gabriela Pirela (LUZ) 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

L

a historia de Neober González Barroso está oscurecida por la tragedia: Un amor obsesivo por la mujer con la que tuvo su único hijo: Rafael González Petit, hace dos años y medio, lo llevó a pensar en la posibilidad de acabar con su vida. Dejó dos cartas, fechadas en junio en la pañalera de su hijo, con la intención de que Yuneska Petit las viera. En ellas explicaba la razón del suicidio que no se concretó. Lo que llama la atención es que en estas líneas denotó un amor inmenso por su hijo. El amor de Yuneska y Rafael comenzó en 2006, en una fiesta popular en Ziruma. Fue amor a primera vista. Poco tiempo después unos exámenes médicos le anunciaron a Yuneska Petit que sería madre. Se casaron. Ayer, casi tres años después, y debido a las declaraciones de la madre del menor que acusaban a Neober de haber envenenado a su pequeño, la familia González salió en defensa: “Mi hijo se envenenó, él tenía problemas desde que tuvo

Yuneska Petit, Rafael González Petit y Neober González.

un accidente automovilístico que fue por culpa de esa mujer. Desde entonces sufría problemas depresivos. Es falso que mi hijo haya envenenado a su propio hijo, esa mujer lo inventó todo”, señaló Ismael González, padre de Neober González, acusado por su esposa de haber envenenado al niño de sólo dos años el pasado martes, con un veneno para matar hormigas. La familia, que reside en la avenida 15 con calle 59, casa Nº 59D10, tiene en su poder un informe médico que avala que el niño no ingirió ningún tipo de sustancia tóxica, y según ellos, la madre del

En la carta habla de la inmadurez de su esposa y le manifiesta que jamás la olvidará. En ella denota el amor por su hijo, una víctima de la violencia familiar.

menor habría inventado el supuesto envenenamiento. “Al niño yo me lo llevé para el hospital porque cuando vio que a su papá se lo

llevaban se puso a llorar, al llegar, la doctora de guardia me pregunta que porque el niño estaba llorando y yo le conté que mi hermano

ingirió veneno y es cuando ella me dice que deberíamos hacerle unos exámenes para estar seguros de que Rafa no tenía nada. Le hicieron un lavado de estómago para prevenir y luego unos exámenes de tiempo y de hematología, que posteriormente salieron negativos”, relató. Neober González era un hombre normal, pero el 19 de marzo de 2008 su vida dio un vuelco increíble: un accidente vial lo dejó incapacitado para trabajar. “Él tenía unos meses separado de esa mujer y ella se llevó al niño de vacaciones para Coro, pero Neober no quería, y se fue en búsqueda de ella. En ese recorrido Neober sufrió un accidente que le fracturó el cráneo y de allí el sufre de problemas depresivos”, contó Rossman González, hermana de Neober. Sin embargo, ayer, en la sala de observación de la unidad de pediatría del HUM todavía se encontraba Rafael, que con tan sólo dos años ya es víctima de la violencia familiar. Hasta ahora está estable, pero sondeado y cabizbajo. El informe médico del HUM reza que el menor ingirió una sustancia que contiene organofosforado, que es un grupo de químicos usado como plaguicida artificial aplicado para controlar las poblaciones de plagas de insectos.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

756

013

12:00 m.

465

706

01:00 pm

898

675

07:00 pm

922

862

09:00 pm

019

665

08:00 pm

007

857

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

230

Escorpio

12:00 m.

012

Capricornio

01:00 pm

668

Sagitario

07:00 pm

167

Tauro

09:00 pm

405

Escorpio

08:00 pm

315

Aries

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 689 531 04:30 pm 903 180 07:45 pm 733 498 TRIPLETÓN 12:30 pm 400 Virgo 04:30 pm 454 Libra 07:45 pm 260 Leo

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 603 B: 512 TRIPLETAZO 706 Piscis DOBLETE ZULIANO 699 - 102 PEGAITO ZULIANO 603 - 512

7:30 pm MULTICOLOR A: 660 B: 529 TRIPLETAZO 093 - 651 DOBLETE ZULIANO 093 - 651 PEGAITO ZULIANO 660 - 529


Diario Versión Final