Page 1

Maracaibo, Venezuela · jueves, 18 de junio de 2009 · Año I · Nº 274

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

FISCALÍA Tras cinco horas de interrogatorios, Ebyck Andrade fue privado de libertad

INFORMACIÓN

Preso comisario de Polisur por la violación de Carrizo

INSEGURIDAD

El juicio por el caso del joven al que le destrozaron el ano con un rolo policial sigue en manos de la Fiscalía 45. El funcionario fue recluido ayer en un calabozo de su propia institución en el municipio San Francisco.

Otros siete policías quedaron bajo régimen de presentación. El Cicpc mantiene el estudio científico de la sangre derramada en el calabozo durante el castigo aplicado el dos de junio al estudiante de veinte años. - 21 -

SUCESOS

GRANDES LIGAS Vizquel igualó la marca de hits de Aparicio

Transportistas se paran hoy por 12 horas Los recientes paros registrados por los profesionales del volante en el resto del país, como protesta por los atracos y asesinatos, que elevan a más de 85 los muertos entre Caracas y Zulia, impactan hoy a los usuarios de Maracaibo y San Francisco. Para garantizar respuestas a la población el alcalde Daniel Ponne, habilitó 380 unidades. La GNB también sumará vehículos.

-7AP

ARISMENDI

NUEVA GRIPE

Llegó a Margarita un crucero con turistas enfermos

Acribillaron a un hombre y a su suegro

- 19 -

A José Baralt, de 23 años, y a José Gómez, de 42, les dispararon anoche desde un Century cuando estaban sentados en la acera. - 20 -

LÍDERES ESTUDIANTILES

Juramentan en LUZ a ganadores de las elecciones -8-

HIPÓDROMO

DENGUE

Interrogarán al jinete Jaime Lugo por “arreglo”

Arrancó ayer plan regional de fumigaciones

- 22 -

- 19 -

SABANETA

INVESTIGACIONES

Mataron a tiros a un vendedor de comida rápida

Avión de Air France se partió en el aire

- 20 -

- 12 -

CASO “MAZUCO”

Volvieron a diferir la audiencia de José Sánchez - 22 -

HABITACIONAL

El campocorto venezolano bateó anoche de 3-1 y fue sustituido en el noveno capítulo, en un partido que se fue a extrainning entre Texas y Houston. El sencillo conectado en la quinta entrada significó el indiscutible 2.667 del caraqueño, que le permitió emular la marca del único Hall de la Fama venezolano en la gran carpa, el zuliano Luis Aparicio.

- 18 -

41 fiscales investigan cobro ilegal del IPC -6-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

JUAN PABLO GUANIPA

Ahora están en caída las misiones sociales en los barrios Prensa PJ En una rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, el concejal de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, ofreció un balance sobre la investigación realizada en torno al funcionamiento de la Misión Barrio Adentro en la región zuliana. “De acuerdo con cifras creadas y maquilladas por el Gobierno, entre Barrio Adentro y Mercal, sus dos principales misiones, se ha alcanzado a beneficiar al 70% de la población, sin embargo, de acuerdo con estudios de Datanálisis, se revela que, aún en su mejor momento, que fue entre los años 2003 y 2004, Barrio Adentro benefició a menos del 30% de la población (7.2 millones de venezolanos), llegando en 2007 al 22%. Actualmente, sólo llega a 1 de cada 5 venezolanos en situación de pobreza” apuntó. Exigió a la administración nacional que redistribuyera los recursos de la renta en suelo venezolano. “No se puede seguir regalando dinero cuando aquí estamos graves en seguridad, salud y educación”.

FEDECAMARAS

“Se están burlando de los trabajadores zulianos” Agencias El presidente de Fedecamáras Zulia, Néstor Borjas, indicó que en la Costa Oriental solo han reenganchado 680 de los trabajadores de las diferentes empresas absorbidas por el gobierno. “Tenemos el ejemplo que se han reenganchado 680 trabajadores de los 9.600 y sus salarios son menores, hay un malestar profundo” dijo a Unión Radio Tras un recorrido por la Costa Oriental, Borjas califica la situación de tensa. “Los trabajadores tienen esperanza, es lamentable que jueguen con la esperanza de la gente, ellos están esperando ser absorbidos y que sus derechos laborales sean respetados”. Agregó que las manifestaciones de calle están en puertas. “Ellos saldrán a protestar y tienen todo el derecho de hacerlo porque sus derechos han sido cercenados”. Lamentó que las cosas en Zulia “se han puesto complicadas, hoy el sector transporte ha anunciado un paro, les han quitado espacio de trabajo, y esto cada día me motiva más a seguir trabajado por el sector empresarial y por el estado”.

El gobernador Pablo Pérez dijo que su idea de diálogo “no es un café con Chávez” VIOLENCIA

“Funcionario de gobierno que pida carné político lo saco” OIPEEZ

El mandatario regional manifestó que el fin de semana pasado 63 personas murieron violentamente en el país. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

P

ablo Pérez, gobernador del Zulia, ha planteado claramente su posición al respecto de la cacería de brujas dentro de la institución. “Funcionario del Gobierno que me esté pidiendo carnet político o esté exigiendo a alguien decir si votó o no por mí, lo saco inmediatamente, porque esa no es la razón por la que el pueblo me eligió”. Pérez quiso así demostrar que el adoctrinamiento no está en sus planes de gobierno y que está presto a blindar a la institución de la polarización externa. “Nosotros podemos seguir pensando si me visto de azul, rojo o amarillo. Los venezolanos tenemos más puntos de encuentro que de diferencia”, agregó. Ayer, en entrevista concedida a un canal nacional, el Gobernador volvió a enfocar su discurso en el tema de la inseguridad nacional y levantó una vez más la bandera de su tan ansiado Consejo Federal de Gobierno que sigue esperando con fé aunque el presidente Chávez no de muestras de cumplirlo. “Tenemos la necesidad de tra-

Pablo Pérez dijo que el fin de semana pasado asesinaron a 39 personas en Caracas.

bajar en conjunto. Venezuela es un país donde en el año 98 morían violentamente 35 de cada 100.000 habitantes. Hoy son 52. Este fin de semana murieron 63 personas en manos de la violencia y sólo 39 fueron en Caracas”, refirió Pérez. Recordó la expulsión de 82 funcionarios de la Policía Regional del Zulia por irregularidades, y dijo seguir avanzando en el proceso de reingeniería del cuerpo. Según el Gobernador no ha tenido ningún contacto con la administración nacional al respecto del tema de inseguridad y tampoco sobre el virus de la gripe A. Reiteró que en su opinión personal, el estado Zulia ha sido un “ejemplo de diálogo, respeto institucional, inclusión social y ejemplo de gestiones exitosas“.

NO QUIERE CAFÉ Pablo Pérez pidió no politizaran temas tan delicados como la inseguridad y la violencia en el país. “Están intentado llevar al campo de la politización el tema de la inseguridad y la violencia. La idea del diálogo no es que Pablo Pérez se siente a tomarse un café con Hugo Chávez, esa no es. La idea del diálogo es que haya gobernabilidad en Venezuela y que constitucionalmente exista una obligación y la instalación del Consejo Federal de Gobierno donde vamos a discutir políticas serias”.

Así lo manifestó Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios de la AN

Regularán televisión por cable con Ley de Telecomunicaciones Agencias El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, informó ayer miércoles que queda descartada la creación de una Ley que regule la televisión por suscripción. Villalba añadió que las modificaciones previstas serán hechas vía reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Asimismo, informó que la próxima semana, la comisión que preside entregará sus propuestas al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello.

El diputado también agregó que los borradores que circulaban sobre esta Ley, “están inscritos en especulaciones”. Por otra parte señaló que, a partir de la propuesta de un grupo de periodistas para reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Comisión de Medios iniciará una revisión de este texto legal próximamente. El pasado martes 26 de mayo, los diputados de la Asamblea Nacional en sesión ordinaria discutieron una posible ley para controlar el contenido de la televisión por cable, medida que ha sido

repudiada por sectores civiles del país. Las acciones contra los medios de comunicación han sido mayormente expandidas en este año, el Presidente de la República ha anunciado que viene una etapa de radicalización del proceso, para lo que exigió a las autoridades competentes acciones rápidas y efectivas en contra de las violaciones de medios de comunicación. El caso más reciente y sonado en el país, han sido las sanciones aplicadas contra Globovisión, televisora de abierta crítica al régimen.

Contados 4 mil 600 homicidios en los primeros tres meses Agencias El coordinador del Observatorio de Violencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor Roberto Briceño León, informo que la violencia en el país está creciendo día a día y “no existe una pausa, lamentablemente”. Briceño León recordó en entrevista a Unión Radio que el año pasado, los primero tres meses las cifras de homicidio fue de 3500. “Pero cuando uno lo compara con los primeros 3 meses de este año, uno encuentra algo alarmante; ya que este año se cometieron casi 4600 homicidios, y estas son cifras dramáticas, únicas en América Latina”, afirmó. “Si uno proyecta esas cifras para el resto del año 2009 estaríamos hablando de 19 mil 400 homicidios en este año, y eso lo que expresa es el drama general que tenemos en el país”, indicó. Manifestó que hay países socialistas de Europa tienen una tasa de un homicidio por cada 100 mil habitantes, pero en Venezuela tiene 52 homicidios por cada 100 mil habitantes.

TRANSFERENCIA

Cuatro nuevos organismos pasan al Distrito Capital Agencias Ayer miércoles se llevó a cabo la transferencia de cuatro nuevos organismos, dando cumplimiento a Ley de transferencia de los recursos y bienes administrados por la Alcaldía Metropolitana y que pasan a manos del Distrito Capital. A las tres de la tarde, se realizó la transferencia de la Fundación Caracas para los Niños, a cargo de la ciudadana Anabel Díaz, el Instituto de Turismo, por Nora Delgado y la transferencia de la Fundación Personas con Discapacidad y Fundaperdis por Rafael Salazar. Se espera que en los próximos días, se terminen de transferir los restantes organismos que faltan por pasar al Distrito Capital. La Ley Especial de Transferencia de los Recursos y Bienes Administrados por el Municipio Metropolitano de Caracas al Distrito Capital tiene la finalidad de normar la manera de transferencia de pasivos, bienes y personal; a través de ocho artículos, tres disposiciones transitorias y tres finales, en las que, además, se crea una comisión especial integrada por siete miembros.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  3


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Educar en el conflicto ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

S

i dijimos en un artículo anterior que el conflicto en sí no es malo y que puede convertirse en una oportunidad para crecer, para aprender, para mejorar; los educadores debemos ser especialistas en resolver conflictos. Para ello, debemos perderles el miedo y aprender a quererlos viendo en ellos oportunidades privilegiadas para educar. El conflicto en educación es expresión de que la clase está viva y que los alumnos, por el motivo que sea, tengan o no razón, se sienten injustamente tratados. Los conflictos suelen ser válvulas de escape que deben ser analizadas con cuidado para comprender qué quieren expresar los alumnos con su comportamiento. Pero los conflictos deben trabajarse pactando y no ganando. ¡Cuánto avanzaríamos en la creación de un clima motivador si alumnos y maestros o profesores se percibieran como colaboradores y no como enemigos! Si nos esforzamos por entender lo que nos quieren decir los alumnos cuando provocan conflictos, estaremos más próximos a resolverlos que si nos limitamos a reprimirlos. No olvidemos nunca que todos los maes-

tros y profesores tienen poder, pero no todos tienen autoridad. La palabra autoridad proviene del verbo latino augere, que significa alentar, animar, ayudar. Las palabras auge y aupar, son primas hermanas de autoridad. Tienen poder para mandar callar al alumno, para sacarlo del salón y enviarlo a la dirección, para bajarle puntos, castigarlo o ponerle una mala nota. Poder dado por la institución, por el cargo, pero la autoridad sólo se la pueden dar los alumnos. Y sólo la darán si ven coherencia en el educador, si se sienten queridos, si comprenden que en definitiva, se preocupa por ellos y busca su bienestar. La disciplina que ayuda, gusta y es aceptada. La que reprime resulta odiosa. Sólo es deseable la autoridad que auxilia, que sirve, que aúpa, que empodera, que hace crecer. La genuina autoridad se esfuerza por crear una disciplina consensuada, que norma y regula el trabajo y la convivencia y por ello, está siempre al servicio del alumno, de su crecimiento y formación. Disciplina que no impone, humilla y cercena, sino que surge de la convicción personal y de las exigencias de la vida grupal. Disciplina que convierte al educando en copartícipe de la programación, desa-

rrollo y evaluación del proceso educativo y que le estimula a construir su personalidad. Disciplina orientad a crear un ambiente de trabajo, respeto y comunicación, donde los alumnos puedan expresarse con toda libertad, y los conflictos se resuelvan mediante el diálogo y la negociación para convertirlos en fuente de avance y desarrollo personal. Es urgente trabajar con los alumnos la convicción y aceptación de que sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás. Yo no tengo derecho a hablar, molestar, pararme, boicotear la clase si con ello estoy violando los derechos de los compañeros al aprendizaje y los derechos del profesor al respeto. Por lo general, los maestros y profesores que quieren a sus alumnos y son queridos por ellos, no suelen tener graves problemas de disciplina y, si los tienen, son capaces de resolverlos sin graves inconvenientes. ¿Y no es cierto que los castigos con frecuencia son muy poco educativos y suelen ser más bien una forma velada de venganza? Por ello, no castiguemos nunca a no se que estemos convencidos de que el castigo es absolutamente imprescindible y, en este caso, preguntemos siempre a la persona sancionada si acepta

¿Manipulación o masoquismo? ÁNGEL LOMBARDI angel.lombardi@hotmail.com angellombardi.blogspot.com

U

na encuesta reciente pareciera indicar que lo único que nos preocupa a los venezolanos es la inseguridad. El desempleo y la inflación apenas aparecen en nuestras preocupaciones. La corrupción no aparece por ningún lado y Chávez, según la encuesta, cuenta todavía con un gran respaldo. En lo personal me niego a creer que los venezolanos seamos tan inconscientes o irresponsables y que no hayamos aprendido las lecciones del pasado. Desde la década de los 70 y 80 un grupo de ilustres venezolanos, entre otros Juan Pablo Pérez Alfonso, Domingo Alberto Rangel, Arturo Uslar Pietri, Orlando Albornoz y algunos más, nos venían advirtiendo que las cosas no iban bien, y que tanto los partidos políticos como

las élites les estaban dando la espalda a la realidad social, de manera irresponsable. Igualmente advertían con preocupación los riesgos de las políticas económicas que se estaban implementando y que llevó a Juan Pablo Pérez Alfonso a calificar el plan de la nación como el plan de la destrucción nacional. El Banco Central, institución afecta al gobierno en este momento, reporta que la economía nacional en el 1er trimestre creció en un escuálido 0.3%, es decir, que entramos en estancamiento económico y con una inflación galopante y que para el próximo futuro, es decir el 2009 y el 2010, lucen muy preocupantes todos los indicadores económicos y sociales, pero en la encuesta que comentamos, aparentemente una mayoría no quiere verlo y menos asumirlo. Igualmente se reporta que en el 2008 PDVSA redujo sus aportes a las “Misiones” en un 79%, es decir, que éstas se han que-

dado prácticamente sin financiamiento y en absoluta precariedad y la citada encuesta tampoco lo refleja; de allí que he llegado a la conclusión que es una encuesta manipulada o definitivamente una parte importante de nuestra sociedad es masoquista. No quisiera creer que seamos tan inconcientes e irresponsables de volver a ignorar la realidad, como lo hicimos en 1983, 1989 y en 1992. Venezuela es un país dividido en dos bloques, según esta encuesta 45% respalda al oficialismo y 43% respalda a la oposición, si esto es verdad se impone de manera absoluta y perentoria el diálogo y la reconciliación nacional, de lo contrario los tiempos oscuros terminarán por imponerse y el costo para todos los venezolanos serán abrumadores. Tiene la palabra el presidente Chávez y el gobierno nacional. Rector de la unica

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

el castigo, si le parece justo y si cree que le ayudará a corregir el problema. La mayor parte de los conflictos en educación surgen porque las normas no están claras o no han sido suficientemente analizadas o asumidas. De ahí la importancia de construir con los alumnos las normas de disciplina o el manual de convivencia, basándose en el respeto y la comprensión. La disciplina es necesaria. Es imposible educar en un ambiente de irrespeto, violencia, o donde cada uno hace lo que le viene en gana. El problema radica en cómo ejercer una disciplina que sea aceptada por todos como condición esencial para poder educar. Es por ello, muy urgente, que se reflexione y analice con los alumnos las normas disciplinares, el reglamento, buscando consensos y responsabilidades. La razón del cumplimiento de los deberes y obligaciones, del respeto mutuo, no se centra en el poder del docente, en las exigencias del reglamento, sino en la corresponsabilidad, en el acuerdo común, y en los objetivos y metas señalados comunitariamente. Teólogo y docente

FRASES

Hoy vinieron por mí MARTIN NIEMOELLER Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

HÉCTOR NAVARRO

A prisión quienes impulsen campaña “Vienen por nuestros hijos” ABN.- Directores, dueños o grupos de padres y representantes de planteles educativos que se encuentren infundando entre los niños y jóvenes mensajes referentes a la supuesta activación de la Operación Peter Pan, podrán ser sujeto a sanciones penales por atentar contra la Lopna. Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Educación, Hector Navarro, durante una entrevista en VTV, con motivo de alertar a la población venezolana en general, sobre la intensificación de la campaña desestabilizadora denominada “Vienen por nuestros hijos”. “Esto es parte del proceso de conspiración que está en marcha, es todo un plan orquestado que busca la desestabilización con el objetivo de quitarle respaldo político a la gestión del gobierno”. Aseguró que el Ministerio de Educación sumará esfuerzos para contrarrestar todas las actividades que se realicen y comenzará por la investigación en conjunto con el Ministerio Público, de diferentes denuncias levantadas por padres y representantes consternados ante panfleterias, comunicados y actividades que pretenden atentar contra el bienestar psicológico de sus hijos. “Ya el ministerio de educación se encuentra realizando reuniones e inspecciones con directores y dueños de colegios en los que se han denunciado diversas irregularidades”. Insistió en que en el actual proyecto de reforma “en lo absoluto está determinado tomar la patria potestad de los niños, niñas y adolescentes”.

Hindú Anderi: “La idea es que todos los delitos sean sancionados”

Foro Itinerante de Participación sumó recurso contra Globovisión

MIN. OBRAS PÚBLICAS

En Gaceta Oficial absorción de la infraestructura vial ABN.- El Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda asumió ayer la administración de toda la infraestructura vial del país -carreteras, autopistas, distribuidores, puentes, túneles, viaductos y rampas-, así como todos aquellos bienes que conforman el patrimonio vial de la Nación. En Gaceta Oficial 39.200, del 15 de junio, dicho Ministerio declara la reversión inmediata al Poder Ejecutivo, de la infraestructura vial y las competencias para la conservación, administración y aprovechamiento que sobre ellas se ejercen los gobiernos locales.

Impulsan medida de amparo del Frente de Abogados Bolivarianos contra el canal. ABN

E

l Foro Itinerante de Participación Popular se adhirió al recurso jurídico de amparo introducido por el Frente de Abogados Bolivarianos, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra Globovisión. El pronunciamiento lo hizo este miércoles la coordinadora del foro, Hindú Anderi, en la sede del TSJ, en Caracas. Explicó que se están adhiriendo a un recurso de amparo constitucional que ha interpuesto el Frente de Abogados Bolivarianos en 2004 en contra de la directiva de Globovisión, por violaciones de los derechos humanos, “iniciativa que hoy estamos apoyando, como organización popular, como movimiento que respalda lo que significa la movilización del pueblo organizado”. Anderi señaló que esperan que al canal televisivo se le impongan las sanciones previstas en la ley: “El ciudadano común tiene que esperar que se sancione esto. No puede ser que se sancione a discreción. La idea es que todos los delitos sean sancionados”. Recalcó que Globovisión tuvo responsabilidades importantes en el caso del caos generado en el año 2002, cuando se efectuó, el 11 de

BREVES

CARABOBO Hindú Anderi: “Impulsamos la no impunidad en el país”.

NO VA LEY El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, informó que queda descartada la creación de una Ley que regule la televisión por suscripción. Añadió que las modificaciones previstas serán hechas vía reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Por otra parte señaló que, a partir de la propuesta de un grupo de periodistas para reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Comisión iniciará una revisión de este texto legal próximamente.

abril, un golpe de Estado en contra del Gobierno constitucionalmente establecido del presidente, Hugo Chávez Frías, y entre finales de ese año y principios de 2003, sectores de derecha y ultraderecha también propiciaron un sabotaje petrolero que le produjo grandes pérdidas a la República, acciones que fueron promovidas por Globovisión. “No estamos aquí atacando a un canal porque le tengamos rabia a un canal en particular. Esto tiene que ver con que nosotros propiciamos la no impunidad en el país. Creemos que en todos los sectores tienen que haber sanciones y, en este caso, ésta es una de las sanciones que estamos solicitando”.

Pruebas de presunta corrupción contra Acosta Carlez Agencias.- El procurador del estado Carabobo, Leonel Pérez, acudió a la Fiscalía General de la República para consignar supuestas evidencias de corrupción, durante la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez como gobernador de la entidad. “El daño patrimonial pudiera superar los 650 mil millones de bolívares de los viejos, hemos encontrado diversos contratos que nos permiten llegar a ese monto, de la investigación del Ministerio Público pudiera aumentar el monto”, dijo Pérez. Dijo que muchos contratos fueron ofrecidos a dedo y sin cumplir con los requerimientos legales.

Luis Ignacio Planas, dirigente de Copei, en nombre de la Mesa de Unidad

“Traición a la Patria es regalar a otros el dinero de los venezolanos” Sandy Ulacio

Planas asegura que las milicias bolivarianas son organizaciones paramilitares.

“Traición a la patria es regalar a otros países el dinero de los venezolanos cuando hay tantas necesidades, permitir la presencia de guerrilleros en el país y proteger a sus jefes o ceder espacios estratégicos a los cubanos”. Enérgico fue el pronunciamiento ayer, desde la sede de Copei, de Luis Ignacio Planas, presidente de esa tolda política, como vocero de la Mesa de Unidad, al pronunciarse sobre los señalamientos contra el Gobernador del Táchira, a quien el presidente de la Repú-

blica, Hugo Chávez, acusa de permitir la entrada al país a “agentes paramilitares”. Planas resaltó la supuesta relación de amistad y complicidad que tiene el Presidente con las FARC y a su vez anunció que rechazan de la manera “más enérgica” las acusaciones que se le hacen al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas y al partido Copei. “Nuestra solidaridad al Gobernador del Táchira y a su pueblo”, exclamó. Aseguró que dichas acusaciones no son más que la “repetición del libreto” al que el Presidente los tiene acostumbrados.

El dirigente verde manifestó que “Venezuela se encuentra frente a la más grave crisis moral que haya vivido“, porque a su juicio, este Gobierno “rompió el acuerdo social, dividió a la familia venezolana y desconoció los principios, los valores y las tradiciones de la familia”. Asimismo aseguró, que Chavéz está “sepultando a la sociedad venezolana en las narices de todos nosotros”. Denunció que ya han pasado 10 años desde que Chávez llegó al poder, los cuales para Planas significan “10 años perdidos, 10 años en saldo rojo”.


6  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

REPORTE Agencias

Nuevo convenio Venezuela - Ecuador Los gobiernos de Venezuela y Ecuador crearán un mecanismo bilateral de compensación de pagos, de modo de agilizar los trámites de su intercambio comercial, y para ello se nombró una comisión que definirá los detalles de este sistema, según se publicó ayer en la Gaceta Oficial. El mecanismo, “basado en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad” tiene por objeto “evitar el flujo de divisas entre los dos países”.

Ministerio Público atenderá casos de denuncias regionales y nacionales

Fiscalía investigará cobros excesivos del IPC ANA MARÍA VILORIA

Exportaciones a Brasil crecieron 55,6% Las exportaciones de Venezuela hacia Brasil aumentaron 55,6% durante el 2008, en relación con el año 2007, según cifras del Sector de Promoción Comercial y Turismo (Secom) de la Embajada de Brasil. El intercambio cerró en el 2008 con volumen de 5.688,73 millones de dólares, cifra que representa más de un 9%, respecto al 2007. Venezuela se ubica entre los 6 principales destinos de las exportaciones brasileñas.

Cadafe adeuda a PDVSA $951 millones En los estados financieros de Petróleos de Venezuela, correspondientes al año 2008, se indica que las cuentas por cobrar con las empresas estatales terminaron en 1,9 millardos de dólares. De ese monto, se tiene que las obligaciones de Cadafe sumaron 951 millones de dólares. La estrategia de la eléctrica es compensar esa deuda con el suministro de energía.

Mejora suministro de gas doméstico El despacho de gas doméstico de bombona o Gas Licuado de Petróleo (GLP) mejoró ayer pese al conflicto laboral que mantienen los trabajadores por un reclamo laboral. Fuentes de la estatal señalaron que casi todas las plantas estaban operativas ayer en la tarde. El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en un comunicado de prensa que “nadie puede parar ni suspender un servicio público”.

El MP comisionó a 14 fiscales regionales y 8 nacionales para investigar denuncias por cobro excesivo del IPC en viviendas

Según un comunicado de prensa, el MP ha recibido varias quejas respecto a recargos en los precios iniciales de las viviendas. Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

L

a vicefiscal General de la República, Iraida Alfonzo, informó que fueron comisionados 41 fiscales regionales, 8 nacionales y los Fiscales Superiores en las entidades respectivas para que investiguen y atiendan las denuncias de los casos por presunta estafa y usura en los que han incurrido algunas empresas del ramo inmobiliario. La información la dio a cono-

cer Alfonzo durante una reunión sobre el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público, actividad en donde también participaron el ministro de Comercio, Eduardo Samán, la comisión mixta de diputados de la Asamblea Nacional encargada de investigar estos casos; así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas y miembros de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Alfonzó señaló que se giraron instrucciones al director de Delitos Comunes, Yoel Febres, quien estaba presente en la reunión, para que desde el día de ayer se instalará en el edificio sede, un equipo de fiscales para atender cada uno de los casos y planteamientos de las víctimas del cobro del IPC. Cabe resaltar que a la reunión

DENUNCIAS La Vicefiscal General de la República aprovechó la oportunidad para informar que para el caso de las denuncias por presunta estafa y usura por parte las concesionarias, el Ministerio Público comisionó desde que se comenzaron a realizar las denuncias, a 51 fiscales en todo el territorio nacional, quienes se encuentran avocados a conocer los casos. asistieron igualmente ciudadanos de los estados Vargas, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Falcón, quienes expusieron la situación de la cual han sido víctima por varios años, por parte de las empresas dedicadas al ramo inmobiliario.

Presidente de la estatal confirmó que existe una posible negociación

Japoneses venderán acciones de Venalum Carolina Valbuena Venezuela confirmó ayer que las 6 empresas japonesas asociadas a Venezolana del Aluminio (Venalum) desean venderle sus acciones y retirarse del país por una disputa sobre el precio de los lingotes. El presidente de Venalum, Carlos Acosta, informó que las empre-

sas japonesas controlan el 20% de las acciones de aluminica y, una vez que han hecho público su deseo de venderlas, se debe determinar a cuánto asciende el costo total de esa participación accionaria. “Se está preparando todo de cara a una posible negociación”, añadió el titular de Venalum, quien detalló que las empresas involu-

cradas son Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials, Mitsubishi Aluminium, Showa Denko, Kobe Steel y Marubeni. Al parecer las compañías se retirarán de Venezuela debido a que desde el 2004 el Gobierno nacional aumentó los precios del aluminio exportado a Japón, sobrepasando así los precios internacionales.

CRISIS ECONÓMICA

Casa Blanca anunció reforma financiera Agencias La Casa Blanca dio a conocer ayer los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30, que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir que se repita una crisis como la actual. El presidente de EE.UU., Barack Obama, culpó a la falta de estructuras adecuadas para prevenir los abusos y los excesos de la crisis económica del siglo XXI. Señaló que tras la debacle que vive ese país, se esconde la “cultura de la irresponsabilidad” que se adueñó de Wall Street y Washington. “Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso, sino de muchos de los difíciles desafíos que afrontamos, producto de una cascada de errores y oportunidades pérdidas durante el curso de varias décadas“, insistió. La reforma aboga por una mayor transparencia en los mercados y la cooperación adicional internacional en el sector financiero.

MOPVI

Gobierno central asumió infraestructura vial Agencias El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) asumió, a partir de ayer, la administración de toda la infraestructura vial del país, incluyendo carreteras, autopistas, distribuidores, puentes, túneles, viaductos y rampas, así como todos aquellos bienes que conforman el patrimonio vial nacional. Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.200, de fecha lunes 15 de junio de 2009, el Mopvi declaró la reversión inmediata al Ejecutivo, de los bienes que conforman la infraestructura vial y las competencias para la conservación, administración y aprovechamiento que sobre ellas se ejercen, por parte de los gobiernos de todos los estados del país. Las gobernaciones o los entes descentralizados creados para el ejercicio de las competencias transferidas deberán, en un plazo de 10 días hábiles, decretar el cese de todas las operaciones que se venían ejecutando.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

El paro de hoy es una protesta contra la inseguridad que azota al país

Transportistas de Maracaibo siguen el ejemplo de Caracas FOTOS: WILDI RIVERO

En la ciudad van 16 transportistas asesinados. En Caracas 45.

GUARDIAS TRANSPORTE Rodrigo Cabeza, dirigente del PSUV informó ayer que la Guardia Nacional activaría un plan de transporte en la ciudad. En horas de la noche, cuerpos de seguridad mancomunaron esfuerzos con la GN. Al cierre de la edición las rutas no habían sido definidas. Saldrán a la calle vehículos “duros” de la GN y autobuses de las policías.

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

E

l 70% del sector transporte en la ciudad de Maracaibo amaneció paralizado. La inseguridad es la razón. Los profesionales se encadenan así con las huelgas que han tenido eco en todo el país. Caracas, Barquisimeto, Valencia y el Oriente han vivido ya la huelgas hace pocas semanas. Las cifras de muertes de conductores en el país resultan alarmantes. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, ha manifestado que, en lo que va de año, 16 muertes violentas de choferes han ocurrido en Maracaibo, cuatro en Nueva Esparta y al menos 45 asesinatos contra profesionales del volante se han registrado en Caracas.

En Valencia se registran diariamente entre 10 y 15 robos a los transportistas. Todos los trabajadores han levantado el mismo grito. “El Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes nos deben dar seguridad y resguardo no podemos seguir así”. Hoy, desde las 12:00 de la media noche hasta las 6:00 de la tarde mi-

crobuses, autobuses, taxis y carritos por puesto, paralizarán sus actividades. Algunas rutas de los municipios San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada y Machiques, enviaron un comunicado de respaldo a los representantes sindicales y trabajadores del volante en el ayuntamiento marabino.

Aseguró que el ayuntamiento preparó un plan de contingencia

Alcalde Daniel Ponne pidió la suspensión del paro RONALD HERNÁNDEZ

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@electronico.com.ve

Con el fin de evitar el colapso de pasajeros en la ciudad de Maracaibo y municipios aledaños, por el llamado a paro convocado por el Sindicato Único de Transporte, el alcalde encargado de Maracaibo, Daniel Ponne, hizo un llamado al gremio de conductores para que suspendieran la medida. Indicó que a pesar de respetar las razones de los conductores, no está de acuerdo. “Pedimos estudien la posibilidad de suspender este paro, porque independientemente de las motivaciones que los conductores tengan, me parece que es un paro demasiado fuerte, estamos hablando de 18 horas sin transporte”, expresó. Diálogo Ponne anunció la instalación de una mesa de diálogo en la sede de la Defensoría del Pueblo entre los protestantes y representantes del Gobierno nacional, para intentar resolver los problemas que les aquejan. “Hemos pautado vía telefónica una reunión con representantes del Ministerio de Interior y Justicia, Indepabis, Ministerio del Ambiente y la Guardia Nacional para buscar

Habrá transporte de contingencia en el Km4, Circunvalación 2 y el Centro de la ciudad.

alternativas a la problemática existente”. El burgomaestre informó que de llevarse a cabo el paro, la Alcaldía de Maracaibo ofrecerá un plan alternativo de transporte en la ciudad “aunque no trabaje con la misma efectividad”. Serán 380 unidades las habilitadas para la jornada. “Estas rutas cubrirán las zonas más importantes de la ciudad como el Kilómetro 4, la Circunvalación 2, Delicias Norte, Noroeste y el casco central, trabajaremos la Alcaldía y el Imtcuma conjuntamente”, dijo.

Alí Peñuela, presidente de la Central Única de Transporte, indicó que la medida de paro general no tuvo marcha atrás. Dijo que a pesar de haber recibido llamadas del Alcalde encargado Daniel Ponne para negociar, la solicitud fue negada. “Tenemos que reclamar, que nos escuchen, ya está bueno que la delincuencia mate a nuestros choferes”. Aseguró que en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, pero no recibió respuesta.

JOHAN SOTO “Tengo tres años en este trabajo de conductor de la línea LimpiaBarrio. No veo la solución del problema con un paro, me parece que los conductores deberían mantener en buen estado las unidades. La inseguridad viene por la falta de vigilancia”. BERNARDO SÁNCHEZ “Llevo varios años trabajando para la ruta del Manzanillo, toda la ruta nos vamos a paro, no es por gusto que lo haremos, es la necesidad de mayor seguridad y de que mejoren nuestras calles y carreteras, queremos que se acabe el robo de unidades”. DARWIN FUENMAYOR “El paro va, no hay vuelta atrás, eso es seguro. Estamos cansados de más de lo mismo: promesas que no cumplen y todo sigue igual, de mal en peor, llevo mucho trabajando en la línea Buena Vista y desde allá apoyamos el llamado a huelga”.


8  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDAD  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

La nueva directiva universitaria pidió a los miembros de la gestión saliente que sean “sus asesores” en el comienzo de su gestión.

Líderes universitarios prometieron combatir la inseguridad dentro de las instalaciones

Juramentado gobierno y cogobierno estudiantil de LUZ WILDI RIVERO

RECTOR

Johanny Pernía

“Debemos rescatar el buen funcionamiento de la Universidad”

(Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

M

iembros de la comisión electoral de La Universidad del Zulia (LUZ) y en presencia del rector de la principal casa de estudios de la región, Jorge Palencia, fueron juramentadas las nuevas autoridades estudiantiles universitarias, quienes tendrán la tarea de representar y defender los derechos del estudiantado en la Federación de Centros Universitarios (FCU). Con sus manos derechas en alto, los electos de la FCU juraron trabajar por el mejoramiento de la calidad de beneficios para la población estudiantil. Luego de la juramentación, Victor Ruz, presidente electo de la Federación, se dirigió a los presentes para expresar sus primeras palabras como titular de la representación universitaria. “Estoy muy agradecido con aquellos que me apoyaron, pero esto ya no se trata de la lucha de un partido, los partidismos se acabaron, ahora resta trabajar por un todo, por los que me apoyaron y por los que creían que otra opción era mejor”, aseguró. Ruz indicó que la mayor lucha durante su gestión será el combate

Johanny Pernía

La nueva dirigencia de la FCU-LUZ ha dicho que las rupturas y choques de la campaña “quedaron atrás” y ahora desean trabajar “conjuntamente”.

contra la inseguridad. Afirmó que propondrá un proyecto de seguridad preventiva basada en la mancomunidad de seguridad estudiantil, policía universitaria y cuerpos de seguridad del Estado. Unidad Yorman Barillas,

vicepresi-

dente electo, aseguró que a pesar de algunos inconvenientes que se suscitaron durante el proceso electoral, lo más importante es mantener un pacto de unidad por el bienestar de los estudiantes y el mejoramiento de la Universidad. “Estamos más unidos que nunca, ya no somos una tolda política,

ahora somos un grupo de luchadores que queremos aportar lo mejor de nosotros para los estudiantes”. La primera petición de la FCU fue la aprobación de los recursos para la remodelación de las instalaciones, en materia de infraestructura de la sede Federación de Centros Universitarios.

El rector de La Universidad del Zulia, Jorge Palencia, expresó palabras de bienvenida a las nuevas autoridades de la FCU. Palencia indicó que es necesaria la instalación de una mesa de diálogo, para que tanto las autoridades rectorales y decanales como los estudiantes, tengan conocimiento de la problemática existente en las instalaciones. “En mancomunidad, vamos a rescatar el buen funcionamiento de la Universidad. Queremos erradicar la violencia y la inseguridad de nuestras instalaciones”, expresó. Comentó que en los últimos días se ha tratado de redoblar la vigilancia dentro de la universidad como medida preventiva de seguridad. “Nos reconforta saber que todo este proceso tuvo un buen final, ahora vamos a trabajar juntos por nuestra casa de estudio”, concluyó.

TESTIMONIOS Jorge Palencia Rector de LUZ

Víctor Ruz Secretario FCU

Yorman Barillas Vice presidente FCU

David de la Cruz Secretario FCU

Romer Rubio Consejero FCU

“Damos la bienvenida a las nuevas autoridades estudiantiles, esperamos que su gestión sea recordada por lo exitosa, por los logros que puedan alcanzar para un colectivo, nosotros los apoyaremos”.

“No quiero que nos feliciten ahora, esperamos que esas felicitaciones no las hagan llegar cuando estemos entregando los logros de nuestra gestión en unos años, esperamos que así sea”.

“Hemos acordado un pacto de unidad, unidad que no mira posiciones políticas, sino que reúne las ganas de trabajar para llevarlas a la práctica, esa será nuestra labor durante los próximos años”.

“Nuestro primer paso será evaluar el estado de las instalaciones de la FCU, para luego convocar una reunión con los representantes de la gestión saliente, ellos serán nuestros asesores”.

“Tuvimos una representación política hasta el momento en que terminaron las elecciones, ahora vamos a trabajar para todos. La inseguridad sin duda alguna es la mayor preocupación de los estudiantes”.

Henry Mas y Rubí Consejero FCU

Moisés Montilla Consejero FCU

Wilfredo Ferrer Presidente Adjunto FCU

Juan Urdaneta Consejero Ingeniería FCU

Rosa Añez Comisión Electoral LUZ

“Independientemente de la tolda a la cual pertenecemos, nuestra labor será la de defender a los estudiantes y los beneficios de nuestra universidad, se acaba la politiquería y se instaura el trabajo”.

“Siempre la lucha estudiantil por mejores beneficios ha permanecido, tenemos muchos proyectos en materia de beneficios, infraestructura y seguridad. Pediremos mayor presencia policial”.

“Hoy comienza una nueva historia, nuestro lema es la No violencia y la No inseguridad, punto al que atacaremos desde la raíz. Tenemos un gran proyecto de seguridad y confiamos que tendrá buen resultado”

“La Universidad y los estudiantes han esperado más de seis años para tener una representación trabajadora y luchadora en la FCU, llegó la hora y vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad que nos fue dada”.

“Nos da gusto que el final de esta etapa sea de esta manera, hoy juramentamos a este grupo de muchachos que tienes las ganas y el empeño de mejorar muchos aspectos golpeados dentro de la institución”.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  9

PRIMER ANIVERSARIO

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles J-31503485-9

Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

DECISIÓN

El dúo zuliano promociona el tema que ya suena en las emisoras de radio

Caibo apuesta a nuevo éxito con “Para que vuelvas”

RICARDO ORTEGA

En la producción discográfica “Tres son multitud” se incluye el tema que ya cuenta con su video clip. Toto y Beethzart preparan un nuevo disco. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

A

l ritmo de Sandunguera Caibo se dio a conocer en el mundo de la música y logró cautivar al público con su original estilo caribeño y romántico, que demuestra la versatilidad de sus vocalistas, Toto y Beethzart. Ahora, después del lanzamiento de su primera producción discográfica “Tres son multitud”, estos jóvenes desean ofrecer el tema promocional Para que vuelvas, escrito e interpretado por Toto. “Estamos promocionando un tema que ha calado muy bien y que ya a muchos les gusta. Estaremos siempre agradecidos con el público”, expresó Toto, quien explicó que el tema lo compuso hace tres años y esta fue la perfecta oportunidad para darlo a conocer a través de su primer disco. Por su parte, Beethzart agregó que “Con Sandunguera nos mostramos fiesteros pero también

Toto y Beethzart informaron que pronto realizarán presentaciones y seguirán en su proyección en el territorio nacional.

somos románticos y en ciertos momentos podemos estar nostálgicos. En nuestra música siempre habrá un equilibrio”. Con la simpatía y la sencillez que los ha caracterizado desde que se iniciaron en la música, Caibo también grabó el videoclip del promocional que contó con la participación de la ex Miss Venezuela 2006, Ly Jonaitis, y reflejó las penurias y las tristezas que invaden a los familiares y las personas que han sido víctimas del secuestro. “Al inicio la historia del video era otra, pero nos percatamos que ya existía una igual. De pron-

to Dios me puso en la cabeza una idea y dije vamos hacerlo sobre el secuestro, y de verdad que no estaba pensando en eso, sólo se me vino a la mente”, dijo Toto en visita a VERSIÓN FINAL. Además de tener a Ly Jonaitis en el video clip, los cantantes contaron cómo fue que lograron tener a Claras Rojas, ex rehén de la Farc, en el video. “Por medio de un amigo que trabajó como seguridad en el hotel donde se estaba hospedando Clara, supimos que ella estaba aquí, nos acercamos a ella y fue cuando le pedimos que si quería grabar un

“La fiesta de la música 2009” unirá a más de 130 países este sábado El evento “La fiesta de la música 2009” continúa creciendo y teniendo gran aceptación del público, y este año se efectuará en el Centro Comercial Lago Mall. Thomas Barthel, director de la Alianza Francesa de Maracaibo, informó que “La Fiesta de la Música es una noche en la que más de 130 países y 250 ciudades del mundo, sobre los cinco continentes, se unen en un encuentro fraternal que trasciende las fronteras establecidas por Estados, credos, etnias, territorios, estratos socio económicos y culturales; cuya filosofía es vivir y disfrutar el lengua-

Josmary Ávila Depablos El ex cantante de RBD, Christian Chávez, se encuentra sometido en una terapia para superar lo de su divorcio con el canadiense BJ Murphy. La publicación reportado en el sitio web Vida de Celebridad, asegura que, además de estar siendo sometido a terapias para superar el fin de su matrimonio, lo hace para entender mejor su orientación sexual. Una fuente comentó: “Él sabe que su vida sería diferente, si no fuera gay. Es como si tomara terapias para dejar de serlo”. El joven desea ser un heterosexual.

FAMA

La Alianza Francesa de Maracaibo extiende la invitación

Josmary Ávila Depablos

Christian Chávez no quiere ser gay

je universal de la música a través de una hermosa fiesta popular”. La celebración se realizará el próximo sábado a orillas del lago a las 6:00 de la tarde. El director de la Alianza Francesa comentó que es una manifestación popular, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales que desean darse a conocer y accesible cada año a millones de personas. Además, explicó que “es una mezcla de todas las tendencias musicales y va dirigida a todo tipo de audiencia, con el objetivo de popularizar las diferentes prácticas musicales y de familiarizar a los jóvenes de todas las condiciones sociales con las mismas”.

Visita Este año contará con la visita del reconocido músico Pibo Márquez, uno de los percusionistas del genero Latín Jazz, más importantes que tiene Venezuela y toda Latinoamérica y que en la actualidad radica en Francia. Durante la fiesta también estarán las bandas Santo Negro, La Sombra, Oblie One, Fernando Valladares, Segundo Frente, Arte Urbano, Dj y Vj invitados sorpresas. Por su parte, Marcel Sambo, vicepresidente ejecutivo de Disco Beat Internacional, empresa productora aseguró que “hemos querido en esta oportunidad sumar esfuerzos para apoyar al arte”.

MÁS DE CAIBO * En el 2009 lanzará un nuevo material discográfico en el que ya están trabajando. * Unirá sus voces con artistas nacionales como la agrupación A. 5. * “La vecina” será su tercer promocional en Venezuela. mensaje para unirlo a la historia. Estábamos nerviosos pero ella con mucha gentileza aceptó, y hasta cantamos y le regalamos un CD. Nuestro encuentro con Clara fue una casualidad”, aseguró Toto.

Kate Winslet no quiere nada de lujo en su vida Josmary Ávila Depablos La ganadora de un Oscar, Kate Winslet, se niega a contratar a una niñera o a un cocinero porque ella quiere que sus hijos tengan una infancia normal. La estrella del Titanic está convencida de dar a sus hijos una educación de lo más normal, y por eso no quiere lujos extraordinarios, “no tengo una vida perfecta. Hay cosas que podría considerar para hacerla más cómoda, pero no quiero hacerlo porque si lo hiciera entonces viviría en un mundo irreal de estrella del cine”.

MÚSICA

Natalia Lafourcade lanza nueva producción discográfica Josmary Ávila Depablos Después de casi tres años de no lanzar un disco inédito, la cantante mexicana Natalia Lafourcade, presentó en México su nueva producción “Hu, hu, hu”. Para la cantante la nueva producción discográfica “es un disco más personal”. El disco cuenta con tres canciones en inglés, y la artista de 25 años, considera que esos temas son su posibilidad de incursionar en un futuro en el mercado estadounidense. A principios del 2009 Natalia declaró que el nombre “Hu, hu, hu” es una expresión de alegría, que deseo imprimirle a su tercer disco.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  11

Los hermanos Primera ofrecerán un concierto en íntimo el 18 de julio

Servando y Florentino se reencuentran con Maracaibo “Una Vez Más Producciones” traerá a los cantantes. Interpretarán sus grandes éxitos. Las entradas ya están a la venta. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l Centro de Convenciones Norte recibirá el próximo 18 de julio a los hermanos que conquistaron Latinoamérica con sus voces. Ellos son Servando y Florentino, quienes regresan a Maracaibo para ofrecer un concierto en íntimo. Los cantantes se reencontrarán con el público zuliano después de tres años que no compartían con sus seguidores venezolanos y esto será posible gracias a “Una Vez Más Producciones”. Los hermanos Primera llegarán para revivir los sentimientos que causaron en sus seguidores desde hace más de 10 años al interpretar los exitosos temas que le dieron el reconocimiento nacional e internacional como miembros de Salserín. El Centro de Convenciones Norte, catalogado como un sitio seguro y privilegiado, servirá de escenario para que Servando y Florentino presenten un show en íntimo, lleno de luces, pantallas y sobre todo, la energía que desbordarán en tarima, y con

IVÁN LUGO

Florentino y Servando preparan una gira por Venezuela.

ellos, como antesala, estará el grupo zuliano Raba. El público contará con estricta seguridad para su resguardo y así poder disfrutar de estos jóvenes venezolanos que han representado al país en República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Perú, Ecuador, México y en Miami. Las entradas están a la venta en la librería Europa del C.C Costa Verde y C.C Lago Mall, tienda Rose Pitol del Centro Comercial Sambil Maracaibo y en las taquillas del Centro de Convenciones Norte en la Paragua.

MÁS SOBRE ELLOS El pasado 27 de abril el canal E! Entertainment Television realizó su programa “Historias Verdaderas”, y a Servando y Florentino les hicieron un recorrido por su larga trayectoria musical y se convirtieron en los únicos protagonistas venezolanos que salen por este afamado programa internacional.

Los regaettoneros son acusados por cantar el coro del tema “Enfermo de amor”

Wisin y Yandel y Don Omar acusados por plagio en Panamá

RECONOCIMIENTOS

Primera entrega del Mara de Oro 2009 está pronto a realizarse Josmary Ávila Depablos La Fundación Mara de Oro de Venezuela continúa premiando lo mejor del talento nacional e internacional, por lo que en esta edición, ha preparado una celebración al estilo de los años 50. El Mara de Oro reconocido como uno de los galardones más importantes de América, consolidado y posicionado así durante 53 años, se llevará a cabo el próximo 4 de julio en Evolution Café & Disco a partir de las 8:00 de la noche, así lo informó Daniel Ferrer Cubillán, productor ejecutivo del Mara de Oro. Los invitados músicales para el Mara de Oro 2009 “Nuestras Raíces” son: A.Cinco, la intérprete de “Las Juanas” Carolina Sabino, Diveana, Karina, Las Cherries, Los Cadillacs, Mariana Vega, Mirla Castellanos, Mulato, Reinaldo Álvarez y el show musical de “Que Clase de Amor” junto con Caibo, Tecumv, Somos y Las Chicas del Can. En el lugar apto para mil 500 personas, será ambientado en las grandes producciones de la época de los 50, evocando la presencia de la diva de los todos los tiempos Marilyn Monroe. Las estrellas que desfilarán por la alfombra roja en esta primera entrega son Alicia Plaza, Tatiana Capote, Anastasia Mazzone, Antonio Rojas, Crisol Carabal, Eduardo Orozco, Héctor Manrique, Juan Carlos Adrianza, Laura Chimara, Cristóbal Lander, Leonardo Padrón, María Antonieta Duque, Ale-

Lorna Paz está entre las invitadas.

jandro Chabán, Daniel Elbittar, Rolando Padilla, Yul Burkle y entre otros. Por su parte, las estrellas internacionales que pisarán la ciudad serán: Ismael La Rosa, Lorna Paz y Javier Gómez (Protagonistas de La Diva), Orlando Miguel, Stephanie Cayo (Protagonista de Besos Robados) y Virna Flores (Villana de Acorralada) también estarán en la celebración para recibir su premio. Una de las más esperadas será la Dra. Nancy Álvarez conductora del programa ¿Quién tiene la razón?. Se realizará una entrega especial en el mes de septiembre en la Casa del Artista en Caracas en homenaje a Esperanza Magaz y los grandes productores de televisión José Simón Escalona y Joaquín Riviera, mientras que la gala internacional de “Nuestras Raíces” se celebrará en Maracaibo en el marco de la Feria de La Chinita.

AYUDA

Padres de Amy Winehouse piden rescatarla de su adicción al alcohol Josmary Ávila Depablos

Josmary Ávila Depablos El fiscal Superior de Derechos de Autor de Panamá, Ramiro Esquivel, solicitó al Juzgado Primero de ese país el encausamiento criminal de los cantantes Wisin & Yandel y Don Omar por plagio. La decisión del fiscal se argumenta en denuncias presentadas en el 2008 por utilizar como propia la canción “Enfermo de amor”, del cantante y compositor panameño Fernando Brown (Nando Boom), pionero del reggae en español y conocido como “El padre del reggaetón”. El fiscal dijo que comprobó que los acusados plagiaron el coro del tema, lo que representa un delito contra la propiedad intelectual.

Wisin, Don Omar y Yandel son considerados los mejores del reggaetón.

Wisin y Yandel fueron detenidos e indagados en mayo de 2008 cuando arribaron por vía aérea a la capital panameña para participar en un concierto. Los integrantes del dúo aseguraron que desconocían que la canción era de Nando Boom.

Por su parte, Don Omar, productor del disco que contiene la pegajosa pieza musical en disputa, recibió la notificación del proceso mediante una asistencia judicial a Puerto Rico. Aún los cantantes no se han pronunciado al respecto.

Los padres de la cantante británica Amy Winehouse aseguraronque su hija necesita ser rescatada urgentemente de una fuerte adicción al alcohol, que según ellos, podría quitarle la vida. La madre de la estrella del jazz, Janis Winehouse, declaró ayer a un canal londinense que su hija de 25 años “se miente a sí misma”. La cadena británica emitió ayer una grabación de Amy completamente alcoholizada tratando de tocar la batería en su propiedad, en la isla caribeña de Santa Lucía, donde vive desde hace varios meses. “La necesidad de rescatarla es enorme”, declaró la madre de la cantante.

Amy Winehouse ha desatado escándalos.


12  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

ADVERTENCIA

Corea del Norte amenaza a EEUU con represalia militar masiva Agencias Corea del Norte advirtió ayer a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar “multiplicada por mil’’ si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear. Medios japoneses y surcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar EEUU, informó AP. “Si Estados Unidos y sus seguidores infringen la soberanía de nuestra república aunque sea un poco, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo van a lanzar una represalia mil veces mayor con un ataque militar sin misericordia’’, dijo Pyongyang al diario Minju Joson.

CONGRESO

Enviado de la ONU para DDHH visita Perú para evaluar crisis Agencias El relator especial de ONU sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, James Anaya, llegó a Perú para hacer una evaluación del conflicto entre el gobierno y las etnias amazónicas. En su primera actividad el enviado de ONU acudió al Congreso, donde se reunió con los integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de analizar los problemas de los nativos. La legisladora Gloria Ramos, presidenta de la comisión, explicó a Anaya detalles del conflicto que derivó en enfrentamientos que dejaron 34 muertos (entre policías e indígenas) el 5 y 6 de junio en Bagua.

Características de las víctimas halladas en el Atlántico dan luces del accidente

Autopsia reveladora: avión de Air France se partió en el aire Fracturas múltiples de los cuerpos y la falta de ropa dan luces de lo sucedido con el vuelo que llevaba a 228 personas. Agencias

E

l examen de los cadáveres recuperados del avión caído de Air France revela que el avión se partió en el aire, dijeron especialistas ayer. Un vocero de los médicos forenses brasileños que realizan las autopsias dijo que los exámenes preliminares revelaron múltiples fracturas de piernas, caderas y brazos. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones. La descripción de los cuerpos y el tamaño de los restos recuperados de la aeronave indican que el avión se partió en el aire. “En general, si uno ve cuerpos intactos y fracturas múltiples esto indica que el avión se partió en vuelo”, dijo Frank Ciacco, ex forense de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB). “Sobre todo si se ven grandes trozos del avión”, dijo. El miércoles, el diario O Estado de S. Paulo dijo que según varios investigadores, a los que no identificó, las víctimas tenían poca o ninguna ropa puesta. El diario dijo la semana pasada que los cuerpos no mostraban señales de quemaduras. Jack Casey, un asesor en seguridad aérea en Washingtony ex investigador de accidentes para aerolí-

Más de 400 restos del avión han sido localizados por los servicios de rescate.

neas y fabricantes de aviones, dijo que la falta de ropa podría ser un indicio importante: “Cuando el avión se quiebra en el aire, como estamos suponiendo, la ropa es arrancada” del cuerpo. Dijo que las fracturas múltiples indican lo mismo. “Ser expulsado a semejante corriente de viento es como estrellarse contra un muro de ladrillos: un efecto aplastante, aunque la persona siga en su asiento”, dijo Casey. “Me atrevería a decir que la mayoría murió mucho antes de caer al agua”. Cuando un avión cae al agua casi intacto los restos y cuerpos quedan reducidos a pequeños trozos, dijo Ciacco. “Cuando se produce el impacto con el agua, los cuerpos se fragmentan. Llegan al agua con más fuerza”, explicó. La ausencia de quemaduras no necesariamente excluye que se produjera

AGUJA EN UN PAJAR Paul-Louis Arslanian, director de la Oficina de Análisis e Investigaciones, organismo encargado de buscar las causas del accidente, aseguró que buscan la caja negra en una superficie circular de casi 80 kilómetros de radio, esto es, alrededor de 17.000 kilómetros cuadrados, “más de la mitad de Bélgica.”, dijo. Más de 400 piezas han sido recuperadas. una explosión fuera de la cabina de pasajeros. Si hubo un incendio o explosión en el fuselaje inferior, “los pasajeros no estarían expuestos” y el avión se desintegraría en vuelo, dijo.

Quinto día de protestas de opositores exigiendo nuevos comicios presidenciales

Amnistía Internacional investiga 15 muertes en Irán Agencias Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer que está investigando la muerte de 15 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de Irán durante los actos de protesta tras las elecciones presidenciales del pasado viernes, los cuales también se han saldado con cientos de manifestantes heridos o detenidos. AI señaló que la detención de decenas de activistas políticos en Teherán ha sido ampliamente documentada, pero no la situación en ciudades de provincias. Por ejemplo, en Tabriz, al noroeste de Irán, 17 activistas políticos han sido detenidos y trasladados a lugares no especificados el pasado lunes

por la noche. Además, las fuerzas de seguridad entraron el pasado lunes en los dormitorios de estudiantes de la Universidad de Tabriz y detuvieron a 10 alumnos que habían participado en las manifestaciones. Por quinto día Los partidarios de Mir Hosein Musavi, apoyado por los reformistas, desafiaron de nuevo al poder este miércoles manifestándose en Teherán por quinto día seguido y pidiendo la anulación de los resultados de las presidenciales, mientras el régimen denunciaba “las injerencias” de EE UU. El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses

norteamericanos en Irán, para protestar contra “las injerencias” de Estados Unidos en sus asuntos internos, informó la televisión iraní. El martes el presidente estadounidense Barack Obama afirmó tener “profundas preocupaciones” por las elecciones presidenciales iraníes. El gobierno iraní se enfrenta a la mayor ola de manifestaciones en 30 años de revolución islámica, desde que el sábado fue anunciada la reelección a la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, una victoria cuestionada por sus rivales, en particular por el conservador moderado Musavi, de 67 años, que encabeza las protestas y cuenta con el apoyo de los reformistas.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes HUMBERTO MATHEUS

deportes@versionfinal.com.ve

El Alejandro Borges está listo para recibir al Latinoamericano Juvenil

¡Que venga el futuro! Normalmente cuando pensamos en el antiguo estadio Olímpico de Maracaibo, Alejandro Borges, nos vienen a la mente innumerables imágenes del pasado. Sin embargo, a partir del sábado 20 y hasta el 27 de este mes se estará desarrollando en este mítico escenario el Campeonato Latinoamericano de Pequeñas Ligas, categoría juvenil, el cual recibirá a las futuras estrellas del deporte del béisbol, quienes en este certamen estarán bajo la mirada de decenas de scouts y ojeadores de los equipos profesionales de la pelota de Grandes Ligas. La inversión para el Alejandro Borges sobrepasa los 500 mil bolívares fuertes de parte del Gobierno regional, el cual trabaja a todo tren para tener listo el escenario.

-16-


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

BREVES DEL BALÓN Ernesto Vera/Agencias

La Coruña mira de cerca a Giancarlo Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo La Coruña, se encuentra en Estados Unidos a fin de observar varios jugadores que pudieran reforzarlos en venideros torneos, uno de ellos es el venezolano Giancarlo Maldonado del Atlante de México. El presidente del club gallego ha elogiado varias veces al ariete criollo de 26 años, incluso, no es la primera vez que el club intenta acercarse al jugador. El Atlante ha dicho que quiere venderlo.

“El Guaje” Villa marcó el único tanto de los ibéricos ayer en Bloefontain

España clasificó ante el muro defensivo iraquí AP

EQUIPOS GRUPO A JJ JG JE JP GF País España 2 2 0 0 6 Sudáfrica 2 1 1 0 2 Irak 1 0 1 0 0 N. Zelanda 1 0 0 1 0 GRUPO B País Italia Brasil Egipto EEUU

Siete millones de Euros por Arango El documento de compra que el onceno Borussia Möenchengladbach colocó en la mesa para hacerse de los servicios de Juan Arango es por siete millones de Euros, según informó ayer la prensa española. “Depende de la voluntad del Mallorca aceptar cualquier oferta”, confesó Salvador Maestro, agente de Arango. Arango sería la piedra que falta para un Borussia que se ha reforzado para el próximo torneo.

Dos brasileños luchan por el pase Sao Paulo recibe hoy a Cruzeiro con desventaja de 2-1 en el marcador global en un partido que garantiza la presencia de un equipo brasileño en las semifinales de la Copa Libertadores. Cruzeiro ganó 2-1 el partido de ida en Belo Horizonte, y Sao Paulo tendría que ganar al menos 1-0 en la definición de la serie por los cuartos de final para seguir en campaña por su cuarto título. El ganador enfrentará al que pase entre Caracas y Gremio.

Cristiano sería el mejor pagado El portugués Cristiano Ronaldo podría cobrar en el Real Madrid un salario bruto anual de 13 millones de euros por temporada, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado del mundo, según el rotativo Marca ayer. Esta cantidad está siendo negociada entre el Real y el agente de Ronaldo, al que ha fichado el equipo “blanco” por la suma récord de 93 millones de euros y debería ser presentado oficialmente la próxima semana.

GC Pts 0 6 0 4 0 1 5 0

JJ JG 1 1 1 1 1 0 1 0

JE 0 0 0 0

JP 0 0 1 1

GF 3 4 3 1

GC Pts 1 3 3 3 4 0 3 0

POR JUGAR 17/06/09 España 1 - 0 Irak

Mangaung/Bloemfontein

Sudáfrica 2 - 0 N. Zelanda Rustenburgo

20/06/09 Irak Vs N. Zelanda David Villa cabeceó sin marca un centro de Santi Cazorla para anotar el único tanto de los ibéricos en el cotejo.

Johannesburgo, 2:00 pm

España Vs Sudáfrica

Mangaung/Bloemfontein, 2:00 pm

Irak se planteó defensivamente bien. Ahora la “Furia” tiene 14 triunfos consecutivos y 34 juegos sin perder. AP Bloemfontain

D

avid Villa destrabó con un cabezazo un partido que a España se le presentó más complicado de lo esperado al doblegar ayer 1-0 a una porfiada Irak y se convirtió en el primer equipo clasificado a las semifinales de la Copa Confederaciones. El gol del “Guaje” Villa llegó a los 55 minutos y acabó con la tenaz resistencia ofrecida por el campeón asiático en el estadio Free State de Bloemfontein.

España, que extendió a 34 su racha de partidos sin perder, aseguró el liderato del Grupo A al alcanzar seis puntos. También estiró a 14 su racha de victorias en fila, emulando a Brasil, Francia y Australia. A La “Roja” le costó sobre manera esta vez, luego que en su debut el pasado domingo vapuleó 5-0 a Nueva Zelanda al anotar cuatro goles antes de la media hora. Pero los dirigidos por Bora Milutinovic demostraron un gran temple ante el campeón de Europa, con marca pegajosa y tapando los conductos por las bandas en los que España es mortífera. “Tenemos soluciones para ganar a estos equipos como hoy se ha demostrado”, dijo el técnico español Vicente del Bosque. Con cinco en defensa y casi todos los demás siempre pendiente del balón, Irak supo bajarle revoluciones al juego ante una concurrencia de 30.512 aficionados.

LA CIFRA

30 El número de goles de David Villa con la selección. Es segundo histórico detrás de Raúl con 44.

18/06/09 EEUU Vs Brasil

Tshwane/Pretoria, 9:30 pm

Egipto Vs Italia

Johannesburgo, 2:00 pm

21/06/09 Italia Vs Brasil

Tshwane/Pretoria, 2:00 pm

Egipto Vs EEUU Rustenburgo, 2:00 pm

Grupo B 15/06/09 Brasil 4 - 3 Egipto Mangaung/Bloemfontein

EEUU 1 - 3 Italia Tshwane/Pretoria

“Jugaron con inteligencia y mucha disciplina”, dijo Bora sobre su equipo. “Lo hicimos así porque es lo que tenemos”. “No era fácil encontrar el ritmo de juego porque había poca distancia entre líneas”, dijo el volante español Xabi Alonso.

18/06/09 EEUU Vs Brasil Tshwane/Pretoria, 9:30 pm

Egipto Vs Italia

Johannesburgo, 2:00 pm

21/06/09 Italia Vs Brasil Tshwane/Pretoria, 2:00 pm

Egipto Vs EEUU

Pasado mañana definirán su clasificación a segunda ronda

Los “Bafana Bafana” siguen con vida AP Rustenburgo

Bernard Parker acercó a Sudáfrica a las semifinales de la Copa Confederaciones al marcar ayer los dos goles en la victoria 2-0 sobre Nueva Zelanda. Tsepo Masilela sirvió los pases para el doblete de Parker a los 21 y 51 minutos. Después de un debut

dubitativo, en el que no pudo pasar de un empate 0-0 con Irak, los “Bafana Bafana” salieron en Rustenburgo con decidida vocación ofensiva. Con España ya clasificada dentro del Grupo A con seis puntos, Sudáfrica se perfila para llevarse el otro boleto al contar con cuatro puntos e Irak con uno. Pero si el anfitrión pierde el sábado en el

cierre de la llave ante España e Irak vence a la eliminada Nueva Zelanda, los goles de diferencia entrarán en juego. De momento, Sudáfrica tiene dos a favor e Irak uno en contra. “Le doy las gracias a mis compañeros. Creyeron en mí, me pude enfocar y dejar atrás lo que ocurrió”, dijo el goleador Parker al momento del partido.

Rustenburgo, 2:00 pm

CALENDARIO FASE II Semifinales 24/06 (1A - 2B) Mangaung/Bloemfontein, 2:00 pm

25/06 (1B - 2A) Johannesburgo, 2:00 pm

Tercer lugar 28/06 P13 - P14 Rustenburgo, 8:30 am

Final 28/06 G13 - G14 Johannesburgo, 2:00 pm


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

José Rujano ganó ayer la décima etapa y aumentó a 5.02 la diferencia

Los volvió a aplastar FEDECICLISMO COLOMBIA

Rujano ganó los dos puertos de montaña celebrados ayer entre los que se cuentan el Alto de la Mona a 3.500 mts.

Es la tercera victoria de etapa ganada por el venezolano. Agradeció el apoyo de la Gobernación del Zulia y le dedicó su actuación a los que no confiaban en él. Ernesto Vera

CLASIFICACIONES

(LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

“C

ara de niño” entra a la meta, mira hacia atrás y lo único que le sigue es el carro de los comisarios que intenta resguardarle a una velocidad casi vertiginosa. La empedrada llegada a Guaduas no le permite soltar el manillar y levantar los brazos, apenas si deja libre una mano para santiguarse y lo hace preciso sobre la línea de meta, todo mientras los medios de comunicación audiovisuales del hermano país se asombran, lo idolatran y se rinden a los pies del pequeño gigante. “Aplastante”: sólo así podría ser catalogada la excelsa actuación del ciclista venezolano José Rujano, quien ayer ganó la décima etapa de la Vuelta a Colombia, con lo cual aumentó su liderato en la general individual y practicamente decretó la ronda neogranadina para un extranjero, algo que no ha sucedido en 52 años y todo ante la atónita mirada de los “escarabajos” colombianos. El fichaje de lujo del equipo Gobernación del Zulia paseó en cuatro horas, 38 minutos y 47 segundos el tramo de 167 kilómetros entre Manizales y Guaduas, exac-

Llegada 10ma etapa 1) J. Rujano (Zulia)....4.38.47h. 2) J. González (Boy).......a 55 3) F. Montaña (Boy).......a1.03 4) C. Salazar (Tach).......a1.04 5) F. Camargo (Boy)..........mt General individual 1) J. Rujano (Zulia)...31.18.09h 2) F. Montaña (Boy) .....a 5.02 3) C. Salazar (Tach) ......a 7.50 4) M. Ortega (UNE).......a 8.56 5) L. Laverde (Es Pas).a 10.22 Etapa de hoy (11) - Desde Guaduas a Zipaquirá en 141 kilómetros.

tamente con 55 segundos de ventaja sobre Javier González de la Lotería de Boyacá, quien entró en la segunda posición. Superior Ahora la ventaja de Rujano es superior a cinco minutos en el escalafón del evento ciclístico. El merideño coronó durante el lapso el Alto de Letras y, por si fuera poco, conquistó el Alto de la Mona, un premio de montaña fuera de categoría a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Cuando nosotros nos preparamos para la Vuelta a Colombia lo hicimos muy fuerte como si fuéramos a disputar el Giro o el Tour. Incluso allá en Mérida entrené a 4.100 metros de altura y por eso no me pegan estas cumbres”, dijo Rujano a la transmisión de Caracol. Algo loable para el “Águila” que dirige Hernán Alemán para el conjunto zuliano es que ha ganado etapas de frío como el Alto del Escobero, en la octava fracción, y la de ayer en Guadua con 37 grados centígrados de calor. En equipo “Estoy satisfecho por el apoyo del equipo. Hoy (ayer) tuvimos dos pinchazos, dos cambios de bicicleta y nos pudimos sobreponer a los inconvenientes. Queda seguir trabajando igual, con serenidad e inteligencia para mantener el liderato”, comentó el ciclista. José Rujano tiene la confianza que sus compañeros no le fallen en el cometido. Cuando le preguntan si ya se siente ganador elude la pregunta. Sabe que quedan tres etapas y que los ataques contra él van a continuar. “Había mucha gente que no confiaba en José Rujano y eso también me ayudará en las próximas etapas, a demostrarles que no estaban en lo cierto. Es el apoyo de la gente del equipo Gobernación del Zulia el que me permite estar aquí hoy”, comentó el hombre que logró el podio del Giro en 2005. Hoy será la etapa 11 entre Guaduas y Zipaquirá en 141 kilómetros de recorrido.

Séptimo juego

David Alejandro Chacón

dchacon@versionfinal.com.ve

HABLANDO DE REFUERZOS Por la cantidad de jugadores de calidad que quedaron fuera de la postemporada de la LPB se me ocurrió hacer un planteamiento a los directivos del máximo circuito de baloncesto del país: refuerzos para la postemporada. En el béisbol venezolano ha resultado una idea extraordinaria las cinco sustituciones que hacen los equipos clasificados a la postemporada. Las Águilas del Zulia se vieron beneficiadas el año pasado con la llegada del campocorto Alberto González, y así como ese hay muchos casos más. Claro, en la LPB no serían cinco los refuerzos. Propongo, para empezar, uno. Se haría como en el béisbol, mediante un draft, en el cual la escogencia se haría según el orden de llegada en la ronda regular. La entrada de un refuerzo, bien sea criollo o importado, implicaría la salida de un jugador foráneo o “invitado”. Por ejemplo, en Gaiteros, sale el jugador “comunitario” y entra Alejandro Flores. Sale Chris Jeffries e inscriben a Clarence Mathew. También pudiera ser que un equipo decida quedarse con dos importados. Carlos Morris que entre por Jeffries. Nunca el caso de sacar un criollo para inscribir otro importado, porque eso sería quitarle el “pan” a un basquetero nativo. Esto sería un incentivo más para que los equipos busquen los primeros lugares en la ronda regular. Ya no sólo sería el interés por los tres primeros puestos, que otorgan la condición de comenzar las series de tercio de final en calidad de local. Entre el cuarto, quinto y sexto clasificado sólo hay la diferencia de que rival tendrán, pero existiendo un draft el cuarto tendría el beneficio de escoger primero, punto que pudiera marcar la diferencia en la postemporada. Acepto sugerencias y las pueden enviar al correo que aparece arriba. UN REGALITO Un regalo lo que le hicieron al jugador de Toros de Aragua, Jesús Urbina, quien se quedó con el premio Novato del Año. Si bien Urbina fue el mejor de los debutantes esta temporada, sus 10 minutos por juego, 3.1 puntos y 1.6 rebotes, no son suficientes

para llevarse este premio. Lo que pienso es que la LPB no quiso dejar el premio desierto como sólo ha ocurrido una vez en el baloncesto nacional, 2007. No se puede tapar el sol con un dedo. Hay que premiar a las personas por méritos verdaderos, y claro está que el espigador jugador de Toros, no se lo merecía. Ayer debía ser anunciado el premio de sexto hombre, nombramiento que debió recaer sobre Gregory Vargas, de Marinos de Anzoátegui. NO HAY QUE ALARMARSE Johan Santana no está lesionado, y ya lo anunció. El tovareño es humano, es normal que le bateen, sólo que la mayoría está acostumbrado a verlo ganar, y de buena manera. Los mejores pitchers de la historia también pasaron momentos malos. Cy Young, el máximo ganador de las Grandes Ligas, perdió 316 veces, y llegó a tener una temporada de 21 derrotas. Nolan Ryan también fue bateado, y duro, pero siempre salía su casta a relucir. El derecho registró cuatro temporadas con al menos 16 reveses y una de 18. En total perdió 292 veces. “El último partido fue simplemente un juego terrible. No lo ejecuté en la forma en que se suponía debía ejecutarlo... Aprenderemos de él. Lo dejaremos en el pasado y seguiremos adelante”, dijo Santana después de permitirle nueve carreras a los Yankees de Nueva York, el pasado domingo. Hasta su mánager, Jerry Manuel, está tranquilo. “Creo que Johan es como cualquier otra persona, está pasando por un pequeño período de apuros”, dijo Manuel. “Lo superará, como siempre lo ha hecho. Eso es una parte del juego que le pasa a todo mundo en algún momento en el tiempo, y él lo superará”. El principal paso para resolver un problema, es asumir que se tiene, y Santana ya lo hizo. “Simplemente trabajar en mi mecánica y tratar de colocar mejor los lanzamientos. En eso es en lo que me tengo que concentrar. En el último par de partidos no hallamos la colocación de los envíos”, afirmó. El año pasado Santana ganó uno y perdió cuatro en junio, y sin embargo ganó 16 juegos en su primera campaña con los Mets de Nueva York. El tren tomará su carril nuevamente.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

Este sábado se disputará el compromiso inaugural a las 7:00 pm en el Alejandro Borges

Maracaibo está listo para recibir el Latinoamericano de Pequeñas Ligas HUMBERTO MATHEUS

Venezuela tendrá par de equipos. Dos países están en duda. Antonio Núñez hará el lanzamiento inaugural.

Jorge Antúnez Técnico “Representa mucho para nosotros poder hacer el evento en un escenario tan importante como el Alejandro Borges. Ya todo está casi listo”. Euro Badell Pte. Funidez “Garantizamos la inversión en los escenarios. Tanto en el Borges como en el que podría ser la sede alternativa. Se invierten 500 mil bolívares fuertes”.

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

S

in la certeza de cuántas novenas nos visitarán, pero convencidos de que será un evento de calidad, las Pequeñas Ligas de Venezuela anunciaron ayer el Latinoamericano de Pequeñas Ligas, categoría juvenil, que se realizará en Maracaibo a partir de este sábado. Organizadores, junto con funcionarios gubernamentales regionales y municipales, además de representantes de la empresa privada, presentaron los calendarios de la contienda que se definirá el sábado 27, siempre en el diamante del mítico Alejandro Borges. “Hemos tenido la previsión de tener tres calendarios: uno con cinco equipos, con seis y con siete, pues selecciones como las de Bahamas y Dominicana, por ejemplo, han tenido algunos inconvenientes con el visado y por lo tanto no son seguros”, explicó Gilberto Ocando, presidente del directorio de PL.

APOYO

El directorio en pleno y voceros del gobierno garantizaron el éxito de la contienda que arrancará pasado mañana.

La contienda tendría la presencia de Colombia, Aruba, Curazao, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y dos selecciones de Venezuela: la “A”, formada con jugadores de ligas foráneas, especialmente de Caguas; y la “B”, que tendrá peloteros del Zulia, mayormente, de la PL LUZ Cabimas. Ocando anunció como un acto de justicia que el periodista deportivo y maestro de una nueva generación de comunicadores, Don Antonio

Núñez Rovira, hará el lanzamiento inaugural del encuentro entre Venezuela “A” y un rival por definir a las 7:00 de la noche de este sábado 20. “Podemos decir con tranquilidad que a pesar de no tener las instalaciones del Luis Aparicio, el cual hubiese sido el escenario ideal, el Gobierno regional se movió rápido y nos apoyó poniendo a tono el Alejandro Borges, además de otros factores logísticos para que el éxito del campeonato esté garantizado”,

sentenció el vocero. Hasta ahora el evento se desarrollará a plenitud en el antiguo estadio Olímpico, pero de tener la totalidad de los combinados en la ciudad utilizarían una sede alterna, la cual sería el estadio de La Rotaria, Luis Guillermo Pineda. Está previsto que las delegaciones empezarán a llegar a partir de hoy cuando Puerto Rico visite tierras marabinas en vuelo internacional a las diez de la noche.

Atilio Martínez Sub Dir. Irdez “Todo lo referente al hospedaje de las delegaciones, más el factor logístico está garantizado con el aporte que siempre hacemos a las PL”. Gilberto Negrette Imdeprec “No sólo el terreno del Borges se ha refaccionado sino otras áreas como tribuna, duchas, oficinas y luminarias se han preparado”.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Con una épica labor de Ruben Nembhard los furreros derrotaron anoche 102-94 a los saurios

Gaiteros se vengó de Cocodrilos y empató la serie a dos victorias RICARDO ORTEGA

Jeffries regresó y anotó 21 puntos con siete rebotes. Enielsen Guevara se gozó la ganancia ante Jack Martínez.

SIGUE CHRIS JEFFRIES David Díaz, técnico de Gaiteros, dijo después del juego que seguirá con Chris Jeffries para el juego de hoy. “Es el jugador con el que tiene química el resto del grupo y eso hay que aprovecharlo”. Sobre los gestos de Jack Martínez también opinó, “Eso más bien inspiró al grupo porque todos querían marcarlo”, aseguró el coach.

David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

R

uben Nembhard anotó 21 de sus 31 puntos en el último cuarto, para que Gaiteros del Zulia derrotara anoche 102-94 a Cocodrilos de Caracas en el Belisario Aponte de Maracaibo. Con la ganancia, los furreros, igualaron la serie “A” de lo tercios de final a dos victorias por lado. Lo que hizo ayer Nembhard es muy probablemente uno de los episodios de mayor inspiración para un jugador en el baloncesto nacional. Gaiteros entró perdiendo al último cuarto 71-63, pero con la

ofensiva de “Ru” poco pudo hacer la defensa visitante. A “Ru” lo marcó Leandro García Morales, Carl Elliot, Jesús Centeno, todos sin suerte ante el tres veces MVP de la LPB. Cuando el base del Bronx marcó su tercer triple de la noche para llegar a 27 unidades, su técnico David Díaz se volteó hacia la ban-

LPB

Los venezolanos “metieron atrás” a los brasileños en los últimos minutos

Gregory Vargas nombrado mejor sexto hombre

Caracas empató 0-0 ante Gremio y abandonó el sueño de semifinales

Ernesto Vera

Agencias

Nembhard se echó el equipo al hombro y provocó la segunda victoria de Gaiteros.

ca de furrera con un gesto en su cara como de quien quiere decir “no lo pueden parar”. “Fue uno de sus mejores juegos. Estaba inspirado”, dijo el estratega aragueño. De poco hubiesen servido los puntos de Nembhard, si Chris Jeffries, quien regresó por Larry Satchell, no le hubiese dado otro matíz ofensivo a Gaiteros.

El alero importado anotó 21 unidades y tomó siete rebotes. Enielsen Guevara se inspiró con los ademanes amenazantes de Jack Martínez y terminó con 14 puntos. “Sus gestos nos inspiraron porque nos estaba retando. Le dimos un poco de su propia medicina”. En Valencia, Trotamundos ganó 96-79 a Guaros y puso la serie 3-2 en su favor. La serie “B” se reanuda el viernes en Barquisimeto.

AP

Porto Alegre

Números de 9,81 puntos por partido y 3,67 asistencias fueron suficientes para que el base de Marinos de Anzoátegui, Gregory Vargas, fuera nombrado ayer Mejor Sexto Hombre Movilnet de la pasada campaña regular de la Liga Profesional de Baloncesto. “Aún vivimos la emoción de haber clasificado a semifinales y ahora llega esta gran noticia que no me esperaba y por la cual le doy gracias a Dios”, afirmó Vargas mediante un comunicado oficial de prensa de la LPB. Además de los números mencionados al principio el veloz jugador ganó dos balones por encuentro y tomó 1,6 rebotes para un coeficiente integral de 258 puntos según la ecuación de la Comisión Técnica de la liga. “Gracias a Dios me gané la confianza del entrenador y de mis compañeros y supe aprovecharlo”, agregó el jugador.

El brasileño Gremio clasificó anoche a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2009 con un magro empate 0-0 en Porto Alegre (sur) ante el venezolano Caracas FC en partido revancha de cuartos de final y en el que terminó sufriendo. En el duelo de ida disputado en Venezuela, los “tricolores gaúchos” se habían llevado un empate 1-1 y con ello enfrentarán en semifinales al vencedor de la serie entre los brasileños Cruzeiro y Sao Paulo, que disputan el partido de vuelta hoy en casa del segundo. Ambos equipos comenzaron el duelo con esquemas 4-4-2 en procura de dominar el mediocampo y sorprender en ataque, pero fue Gremio el que salió mejor. Ya a los 2 minutos un centro de Ruy fue conectado en media tijera por Souza, pero encontró bien parado al golero Vega.

Emilio Renteria no pudo ser efectivo en el ataque de los criollos. Gremio exhibió una defensa dura, pese a jugar en casa.

Los venezolanos no quedaron refugiados atrás totalmente sabiendo que estaban en desventaja, apoyados en el temple del capitán Vera y la movilidad de los puntas Rentería y Castellín. Sin embargo, se fueron diluyendo y Gremio llegaba más. De todas formas, la presión local se fue apagando y Caracas logró reforzar la marca en el medio,

con lo cual Gremio ya no generó chances claras. Los venezolanos apremiaron en las últimas fracciones. Así, los minutos continuaron corriendo y los “gaúchos” acabaron el lapso en blanco, aunque con ese marcador igual clasificaban. Ahora Gremio sigue su camino en busca del tercer cetro sudamericano, que ganó en 1983 y 1995.

BREVES Ernesto Vera / Agencias

Hoy Juegos del INTT Hoy a las 9:00 de la mañana en el Estadio Cuatricentenario de Maracaibo se disputarán los Juegos Nacionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, los cuales reunirán a los trabajadores y trabajadoras de este importante gremio. Habrá acción en disciplinas como softbol, voleibol, bolas criollas, dominó, tenis de mesa y otras disciplinas deportivas que servirán para el esparcimiento de más de 100 deportistas.

Inaugura Escolares Con la presencia de más de 130 estudiantes provenientes de seis planteles educativos de la región, el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia inaugurará hoy sus 1ros. Juegos Deportivos Escolares. El evento se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en la cancha Altos de Jalisco en la parroquia Coquivacoa. La justa se desarrollará en edades de 13 y 14 años en baloncesto y fútbol de salón.

Bermúdez lidera El boxeador zuliano Edward Bermúdez (48 kilos) encabeza junto con Alfonso Blanco el equipo venezolano “A” que participará en el tradicional torneo Batalla de Carabobo que dará inicio el sábado a las 5:00 pm. Rusia, Nigeria, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Canadá, Honduras y Brasil, además de varios equipos criollos, dos selecciones nacionales y dos conjuntos de Carabobo verán acción en el ring. EXP No.- 45.313 / MOCH CARTEL DE NOTIFICACION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y EL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA Maracaibo, 27 de Mayo de 2009 199º y 150º SE HACE SABER: A la ciudadana: SIRIA ROSA FINOL, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 7.604.267 y de este domicilio; que este Tribunal en el juicio que por INTERDICTO POSESORIO (RESTITUCIÓN), sigue la ciudadana SHARON JOLLEY URBANEJA y otros en su contra; ha ordenado noticarle por medio de Carteles para que comparezca por ante este Tribunal, dentro de los Diez (10) días Despacho siguientes, contados a partir de esta constancia en actas, de que se hayan cumplidos con las formalidades de Ley, a darse por Noticada de la Resolución dictada por este Tribunal en fecha primero (01) de diciembre de 2008. Se le advierte que si vencido dicho lapso y no hubiere comparecido por si ni por medio de apoderados, se le tendrá por noticada. Publíquese en un Diario de mayor circulación de esta localidad. Todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 233 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 27 de mayo de 2009: 199º de la Independencia y 150º de la Federación. LA JUEZA (FDO.) HELEN NAVA DE URDANETA (MSc.) EL SECRETARIO ACC: (FDO.) ABOG. MANUEL OCANDO


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

DOPAJE

El campocorto de los Vigilantes de Texas conectó el ansiado inatrapable en la quinta entrada

Congreso examinará testimonio de Sosa

Vizquel igualó a Luis Aparicio

AP Un comité del Congreso estadounidense examinará el testimonio del ex pelotero dominicano Sammy Sosa de que nunca utilizó sustancias ilegales para mejorar el desempeño, a raíz de un informe de que dio arrojó positivo a dopaje en 2003. El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, dijo que el comité se toma en serio la posibilidad de que un testigo haya dado información incorrecta a sabiendas. Towns dijo en un comunicado ayer que determinará los pasos adecuados tras una revisión del asunto. En el 2005, Sosa le dijo al Congreso que nunca utilizó drogas ilegales para mejorar el desempeño. El diario The New York Times reportó el martes que el pelotero dio positivo dos años antes de su presentación en una audiencia en la cámara baja.

LANZADOR

Cachorros y Rays interesados en Pedro AP Pedro Martínez dijo que los Cachorros de Chicago y Rays de Tampa Bay están interesados en sus servicios y cree que pronto firmará un contrato para regresar al béisbol de Grandes Ligas. “Hay una buena oportunidad de que firme pronto, aunque todavía no hay nada concreto”, dijo el pitcher dominicano a la AP. El derecho de 37 años se mantiene entrenando todos los días en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana con la esperanza de regresar a las mayores, luego de quedar sin equipo esta temporada tras finalizar un contrato por cuatro años con los Mets de Nueva York. “Chicago y Tampa Bay son los dos equipos que más interés han mostrado y estamos negociando con ellos, aunque le he dicho a mi agente (Fernando Cuza) que no me llame hasta que no tenga nada concreto”, afirmó. Desde su actuacióm en el Clásico Mundial de Béisbol con el uniforme de República Dominicana ha despertado el interés de varios equipos pero hasta el momento no ha concretado nada. manera oficial.

AP

Fue sustituido en la novena entrada. Sonó el imparable ante Russ Ortiz. Scutaro triplicó en victoria de Toronto. Gustavo Pérez / Agencias (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

O

mar Vizquel ya había fallado en su primera oportunidad al bate, así que estaba a ley de sólo un sencillo más para empatar a Luis Aparicio como los venezolanos con más hits en Grandes Ligas. Era el quinto episodio y se enfrentaba al experimentado lanzador Russ Ortiz, estaba en la lomita. Vizquel, con su rejuvenecida fuerza, se fajó ante una potente recta del norteamericano y bateó un sencillo hacia el jardín de derecho para igualar a Luis Aparicio. El caraqueño se quedó, de momento, con 2.677 inatrapables en su carrera, igualando al Salón de la Fama. A la altura de la novena entrada con el juego igualado a cuatro le correspondía un nuevo chance con el madero y fue sustituido por el estratega Ron Washington, quien colocó de emergente al curazoleño Andrew Jones. Esta noche a las 7:35 hora venezolana, Texas continuará la serie como local ante los Astros de Houston. Es probable que el titular en la posición, Elvis Andrus, regrese a la acción, aunque no se descarta que Vizquel entre como emergente en la parte final del desafío para superar al zuliano. El ganador de 11 guantes de oro también se acerca a la marca de más hits como campocorto, lograda también por Aparicio. Vizquel llegó a 2.666 cohetes en dicha posición, a sólo ocho del ocupante del Salón de la Fama. Al cierre de esta edición en la décima entrada se encontraba empatado el partido 4 por 4 entre los Vigilantes de Texas y los Astros de Houston. En este mismo cotejo el receptor boricua Iván Rodríguez se convirtió en el pelotero que más partidos ha jugado en la posición de receptor al disputar su encuentro número 2.227 detrás de la receptoría. Dejó atrás la marca anterior en poder del legendario Carlton Fisk.

El campocorto Omar Vizquel conectó un sencillo en la quinta entrada para igualar la marca de Luis Aparicio en las mayores

Rivera remolcó dos Los emergentes Vladimir Guerrero y Torii Hunter abrieron un racimo de tres carreras de Los Angeles con sencillos consecutivos en el octavo inning, y los Angelinos superaron 4-3 a los Gigantes de San Francisco para obtener su sexto triunfo seguido. Chone Figgins impulsó a Hunter al plato y luego anotó la carrera de la ventaja remolcado por una rola del venezolano Juan Rivera para los Angelinos, que rompieron la racha de seis victorias de Tim Lincecum con una impresionante ofensiva en las postrimerías del

partido que incluyó cuatro hits consecutivos ante el ganador del premio Cy Young por la Liga Nacional. El novato Matt Palmer del equipo californiano permitió seis hits y lanzó hasta el séptimo inning. Kevin Jepsen (1-2) sacó dos outs para Los Angeles en la séptima entrada, y Brian Fuentes lanzó la novena para su 18vo salvamento en 21 oportunidades. Por los Angelinos, los venezolanos Maicer Izturis de 4-0 y Rivera de 4-1, con dos remolcadas. Por los Gigantes, el inicialista Pablo Sandoval de 3-0.

Angelinos 4 - Gigantes 3 Angelinos de Los Ángeles Bateadores C Figgins 3B E Aybar SS M Izturis 2B J Rivera RF-LF K Morales 1B G Matthews CF-RF R Quinlan LF M Napoli C J Mathis C T Hunter PH-CF M Palmer P V Guerrero PH D Oliver P J Speier P B Fuentes P Totales Lanzadores M Palmer K Jepsen(G, 1-2) D Oliver (H, 6) J Speier(H, 4) B Fuentes(S, 18) Totales

IP 6.1 0.2 0.2 0.1 1.0 9.0

VB 4 4 4 4 4 4 3 1 2 2 1 1 0 0 0 34 H 6 1 0 0 0 7

C 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 4

R CL 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3

H CI 2 1 1 1 0 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 8 4 B 2 0 2 0 0 4

K 5 0 0 1 2 8

Scutaro triplicó Scott Richmond ponchó a 11 bateadores, cifra récord en su carrera, en ocho entradas y Aaron Hill conectó un cuadrangular de dos anotaciones en la victoria de los Azulejos de Toronto ayer por 7-1 sobre los Filis de Filadelfia. Richmond (5-3) permitió cinco

Gigantes de San Francisco Bateadores A Torres CF-LF E Renteria SS R Winn LF-RF B Molina C P Sandoval 3B N Schierholtz RF R Aurilia PH-1B T Ishikawa 1B A Rowand PH-CF M Downs 2B T Lincecum P S Romo P J Uribe PH Totales Lanzadores T Lincecum(P, 6-2) S Romo Totales

IP 8.0 1.0 9.0

VB 5 3 4 4 3 3 0 3 1 3 1 0 1 31 H 8 0 8

C 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 3

H CI 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 7 4

C CL 4 3 0 0 4 3

B K 0 9 0 1 0 10

imparables y retiró a los 13 últimos adversarios que enfrentó. El novato de 29 años tiene foja de 0-3 con promedio de carreras limpias admitidas de 5.81 en sus últimas cinco aperturas. Rod Barajas y Scott Rolen conectaron cuadrangulares solitarios contra su ex equipo, una noche

después de que ambos batearon un imparable clave en la recuperación de Toronto para derrotar a los Filis en la décima entrada. Por los Azulejos, el venezolano Marco Scutaro de 4-3 con dos carreras anotadas. El puertorriqueño Alexis Ríos de 4-1 con una producida.

Azulejos 7 - Filis 1 Azulejos de Toronto Bateadores M Scutaro SS A Hill 2B V Wells CF S Rolen 3B A Lind LF A Ríos RF L Overbay 1B R Barajas C S Richmond P B Ryan P B League P Totales Lanzadores S Richmond (G, 5-3) B Ryan B League Totales

VB 4 5 4 5 5 4 4 3 4 0 0 38 IP 8.0 0.1 0.2 9.0

H 5 1 0 6

Filis de Filadelphia Bateadores J Rollins SS S Victorino CF C Utley 2B R Howard 1B R Ibanez LF J Werth RF P Feliz 3B C Coste C J Moyer P C Durbin P J Taschner P G Dobbs PH T Walker P Totales Lanzadores J Moyer (P, 4-6) C Durbin J Taschner T Walker Totales

C CL BB K 1 1 1 11 0 0 2 0 0 0 0 1 1 1 3 12

VB 4 4 4 2 3 4 4 3 2 0 0 1 0 31 IP 6.0 1.0 1.0 1.0 9.0

H 10 1 0 1 12

C H CI 2 3 0 2 3 3 1 1 0 1 2 2 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 12 7

C 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1

H CI 0 0 2 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 1

C CL BB K 6 6 2 6 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 2 7 7 3 10

Danks estuvo sólido Alexei Ramírez pegó un jonrón en la primera entrada, John Danks blanqueó siete innings y los Medias Blancas de Chicago superaron 4-1 a los Cachorros de la misma ciudad.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  SALUD  VERSIÓN FINAL  19

ZULIA

Hubo ocho nuevos casos de AH1N1 ayer y suben a 60 los reportes en el país

Primera Dama entregó 200 lentes en preescolar

Tres infectados por gripe A dentro de un crucero en Margarita

Andreína Gil Ayer la Fundación Amigo del Escolar Zuliano (Fadezul) y el programa “Con Buenos Ojos”, realizaron una jornada de despistaje en el preescolar Rafael Urdaneta, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, para atender las deficiencias visuales de los infantes y mejorar su calidad de vida. La primera dama del Zulia, Carolina Gutiérrez de Pérez, encabezó la actividad: “Estamos cumpliendo esta labor, debido a que los niños a veces no saben por qué tienen bajo rendimiento, y habitualmente es debido a las dificultades para ver”. Antonia Parra, presidenta de Fadezul, informó que se beneficiaron más de 200 niños que son atendidos en el centro de educación inicial, y acotó que próximamente abracará otros institutos educativos de la capital zuliana. La funcionaria enfatizó, que “la ayuda es para todos por igual, sin importar colores políticos” .

El buque Ocean Dream tendría 11 turistas con síntomas.

Arrancó plan antidengue de fumigaciones Andreína Gil

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

T

res turistas del buque Ocean Dream, aparcado desde ayer en la isla de Margarita con 400 tripulantes y 759 pasajeros, son portadores del virus de la nueva gripe, según la autoridad única de salud de Nueva Esparta, Jorge Alchaer. Alchaer informó que el barco se mantendrá en el puerto internacional del Guamache por diez días, como establece la OMS, antes de que los pasajeros puedan bajarse en la isla. Otras 11 personas tendrían los síntomas. Según el comunicado los tripulantes afectados fueron atendidos desde el primer momento por los servicios médicos del navío. Permanecen aislados del resto de la tripulación. La compañía, al llegar a Grenada y Barbados, advirtió de la situación

SAN JACINTO

El Ocean Dream está atracado en el Puerto de El Guamache.

a las autoridades sanitarias. Durante 8 días el crucero recorrería Aruba, Curazao, Margarita, Grenada, Santa Lucía y Barbados. En Venezuela los casos se elevaron a 60, es decir, ayer se sumaron otros 8 casos. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó que los casos

nuevos fueron ubicados: cuatro en Miranda; dos en Carabobo; uno en Anzoategui y uno en Aragua. Especificó que, de los 4 casos nuevos en Miranda, dos corresponden a hombres de 39 y 12 años, una persona de 29 años contagiado por contacto con un familiar (caso positivo) y un hombre de 38 años.

La urbanización San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila fue escenario del arranque del “Día D”, fecha de inicio para el plan preventivo de fumigación contra el Aedes Aegypti, según la secretaria de Salud en el estado, María Moreno. “El año pasado para estas fechas, llevábamos 4 mil 800 casos de dengue reportados y el día de hoy solamente tenemos mil 520 personas con la enfermedad”. Moreno dijo que comenzaron en Juana de Ávila porque es la parroquia con más casos actualmente. En la actividad también estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Maracaibo, Barrio Adentro, de Epidemiología regional y municipal, de la red de ambulatorios y clínicas móviles, de la Reserva Nacional y del Imau. Sin embargo destacó, que hay equipos de salud trabajando en los municipios San Francisco, Baralt, Colón y Sucre.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

MARA

Desde un Century verde se bajaron cuatro sujetos y les dispararon sin piedad

Joven murió tras volcarse en una camioneta

Acribillaron a un hombre y a su suegro en el sector Arismendi

Ángel Romero Antenoche, Ricardo José Castillo Delgado, de 18 años, salió a rumbear en compañía de Alexander Bravo, de 23, y de Juan Carlos Ávila, de 29, quien conducía una Ford Runner. Eran las 7:00 de la noche cuando lo fueron a buscar en su casa y salieron para Santa Cruz de Mara. Estuvieron por espacio de cuatro horas cuando decidieron regresar al sector Sipi Sipi, en el Kilómetro 28 de la vía a El Moján, lugar donde residían. Cuando viajaban Ávila trató de esquivar un hueco en la vía y perdió el control de la camioneta, la cual dio varias vueltas antes de detenerse. Ávila salió disparado en el vuelco, mientras que Ricardo y Alexander quedaron mal heridos dentro de la unidad. A los heridos los trasladaron a los heridos hasta el HUM, donde Ricardo murió minutos después de su ingreso. Juan Carlos se encuentra grave.

FISCALÍA

Solicitaron aseguramiento de bienes de Álvaro Araujo Agencias Tras la solicitud del Ministerio Público, fue acordada medida de aseguramiento preventivo de bienes que tiene en el Zulia, en los que aparece como propietario el ex ministro de Agricultura y senador colombiano Álvaro Araujo Noguera, capturado en Maracaibo el 4 de septiembre de 2008, para luego ser deportado hacia Colombia en virtud de una orden internacional de difusión roja emitida en su contra. En ese sentido, el fiscal 70° con competencia nacional en materia de drogas, José Luis Sapiaín, y sus auxiliares Rosalba Hernández y Francis Salinas, respectivamente, consignaron ante el Tribunal 11° en funciones de Control del Zulia, la solicitud de aseguramiento de un vehículo, dos agropecuarias y dos fundos ubicados en esa jursidicción, en los cuales aparecen como propietarios, además de Araujo Noguera, los colombianos Lumbre Collei de Araujo, David Rodrigo Socarrás y Alexandra Mercedes Romero de Socarrás.

ANA VILORIA

José Alberto Baralt, de 23 años, y José Gómez, de 42, conversaban frente a una casa cuando los sorprendieron. A un joven de 17 años una bala le rozó el rostro.

SOBRE LAS VÍCTIMAS José Alberto Baralt López, residía en La Limpia, cerca de Makro, donde sus tíos tenían una venta de cauchos. José Gómez, suegro de Baralt, era zapatero, los reparaba y también fabricaba para luego venderlos en el casco central. De el joven José Yohendri Gómez se conoció que es sordomudo. Afortunadamente sólo resultó herido.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

J

osé Alberto Baralt López y su suegro José Gómez, fueron masacrados anoche a las 9:05 en la avenida 19 del sector Arismendi, parroquia Cacique Mara de Maracaibo. Baralt, de 23 años, se encontraba de visita en casa de sus suegros. Conversaba en el frente con Gómez, un cuñado y su esposa Ana Milena Gómez. Según vecinos del sector, los asesinos empezaron a hacer disparos a cierta distancia de la casa. Todos corrieron, pero

José Alberto Baralt corrió por la avenida 19 de Arismendi, pero fue alcanzado por las balas de sus asesinos.

los sicarios se bajaron del Century para apuntar mejor. A Baralt le dieron múltiples disparos y cayó muerto en el sitio. Su suegro tenía tiros en la pierna y dos en la espalda, lo llevaron a un hospital, pero no resistió. El cuñado de José Baralt, José Yohendri Gómez recibió un disparo en la cara, pero está fuera de

peligro. La única que se salvó de las balas fue la esposa de Baralt, Ana Milena, quien corrió hacia dentro del barrio. La mujer dijo que su esposo trabajaba como vigilante con la organización que hace las labores de custodia a la agrupación musical Voz Veis, y precisamente ayer había pedido la renuncia, pues temía por su vida,

Armando Valbuena se disponía a atender a unos clientes antenoche

Hombre con pasamontañas mató a un despachador de puesto de comida rápida LUIS TORRES

Ángel Romero

ya que su oficio era cuidar unas villas, por los lados de San Isidro, una zona muy peligrosa. Ana Milena presume que por el trabajo que tenía Baralt corría peligro, pero no está segura si ésta saña contra su esposo se deba a eso. Hace aproximadamente un mes, un escolta de Voz Veis fue asesinado en Pomona, este caso le vino a la mente a la esposa de Baralt al momento que narró los hechos a la prensa. Con Baralt vivía desde hace un año y 4 meses.

CICPC

Identifican a los asesinos que mataron a niño con granada

(Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Ángel Romero Cuando se disponía a atender a unas personas en el puesto de comida rápida “El Gago Fast Food”, Armando Alfonso Valbuena Portillo, de 28 años, fue asesinado de varios disparos. El hecho ocurrió antenoche, en la casa 101-50 de la calle 100 del barrio Libertad, en las adyacencias de la Cárcel Nacional de Maracaibo, cuando un sujeto llegó y comenzó a hacer disparos. Ayaris Yánez, esposa de la víctima, comentó que los testigos del hecho indicaron que unos sujetos abordo de un vehículo pequeño, de color plata, llegaron frente al establecimiento y se estacionaron. Uno de ellos, un joven que vestía una bermuda de jean azul, un suéter blanco y pasamontañas, descendió del vehículo con pistola en mano y comenzó a disparar, hiriendo de gravedad a Valbuena, quien se encontraba de pie.

Ayaris Yánez esposa de Armando Valbuena asegura que no era un delincuente.

Tras el hecho, el padre de Armando, identificado como Lino Valbuena, lo agarró, lo montó en su vehículo y lo trasladó hasta el Hospital General del Sur (HGS), pero minutos después de su ingreso falleció. La policía científica inició las investigaciones sobre el caso y los primeras indicios dan como móvil el ajuste de cuentas.

Yánez piensa que su esposo fue confundido por los sujetos, puesto que nunca sostuvo problemas con alguien. Trabajaba para mantener a su familia y sacar adelante a sus dos hijas. Laboraba desde hace dos semanas con su tío en la venta de comidas rápidas, vivía con Yánez desde hace 14 años, y residía en Sierra Maestra.

Con labores de inteligencia el Cicpc logró identificar a los asesinos del niño Yorwin Sulbarán, de un año, quien murió luego que un grupo de hombres arrojaran una granada al techo de su casa en el barrio María Concepción Palacios, y este se le desplomara encima. Este hecho ocurrió el jueves 4 de junio en horas de la noche, cuando Habran José Vílchez Manotas, de 27 años, conocido como “El Habran”; Olinto José Villamizar Oberto, de 34, alías “El Niño”; y Ender José Portillo Herrera, de 23, alías “El Chetito”, fueron en búsqueda de un sujeto llamado Rixio Barrios, quien en horas de la mañana había asesinado a un amigo, de nombre Leonardo Arías. Los hombres confundieron la casa. Todos son integrantes de la banda “Los Explosivistas”.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Los otros siete funcionarios de Polisur se encuentran bajo régimen de presentación

Privan de libertad al comisario Ebyck Andrade por el caso Carrizo LUIS TORRES

Jefe de Asuntos Internos está en el calabozo de Polisur. La audiencia comenzó a las 10:30 am y culminó a las 4:00 pm. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

L

a sede del Palacio de Justicia recibió ayer, a las 10:20 de la mañana al comisario Ebyck Andrade, jefe de Asuntos Internos de la Policía de San Francisco y a varios de los otros siete funcionarios de Polisur con órdenes de aprehensión por la tortura y violación cometida contra el joven, de 20 años, Eduar Carrizo, en los calabozos de Polisur la tarde del pasado 2 de junio. En compañía de un equipo de abogados y con el apoyo del director del cuerpo policial, comisario Danilo Vílchez, a las 10:30 de la mañana comenzó la audiencia ante el Tribunal 7 de Control a solicitud de la Fiscalía 45 del Ministerio Público. La presentación duró cinco horas y media. El resultado, según fuentes vinculadas al caso es el siguiente: el comisario Andrade fue privado de su libertad y, luego de gestiones de sus abogados, se logró su reclusión en los calabozos de Polisur. El resto de los funcionarios: Jorge Reyes, Daniel González (subinspectores); Franklin

Imágenes de la llegada del comisario Ebyck Andrade y demás funcionarios. La camioneta en la que llegaron la colocaron en un sitio poco visible para la Prensa.

Caldera, Yoendry Ferrer, Salomón Alan, José Bohórquez y Marcos Parra (oficiales); fueron puestos bajo régimen de presentación. Hay que destacar que no todos acudieron al tribunal y no se descartan detenciones hoy. La entrada Mientras los curiosos esperaban la aparición de los policías, éstos llegaron en tres camionetas PickUp, escoltadas por un motorizado vestido de civil y armado, además de otros agentes. Ninguno vestía uniforme. Entraron a los tribunales como una ráfaga. En una de las camionetas, la plateada, iba Andrade. “Yo estaré aquí hasta que el tribunal termine con la audiencia de mis funcionarios. Estoy convencido de que

todo saldrá bien”, le dijo Vílchez a VERSIÓN FINAL. A las 4:00 pm, los funcionarios, así como el comisario Vílchez, después de una larga jornada, bajaron las escaleras. “Lo que te puedo decir es que de aquí nos vamos para el comando de policía a seguir trabajando por San Francisco. Afortunadamente no hay pruebas suficientes para culpar a mis funcionarios y esperamos que un rumor como éste jamás vuelva a presentarse”, indicó Vílchez al salir. Sin embargo, trascendió que el Cicpc hizo las pruebas de luminol al calabozo donde tenían a Carrizo y salió positiva. Hallaron restos de sangre, presuntamente del joven, a quien le destrozaron el ano con un bastón policial. El comisario Vílchez corroboró que la prueba

VIDEO ESCLARECEDOR El diputado Javier Medina ha presentado innumerables pruebas en contra de Polisur en las últimas semanas, todas relacionadas con abuso policial. La primera fue el video que presentó ante los medios nacionales y regionales donde Eduar Carrizo acusa a funcionarios de Polisur de tortura y de sembrarle droga, días despues Carrizo, presuntamente amenzado de muerte, desmintió que él acusara a algún funcionario de ese cuerpo policial. Aún faltan detalles del caso que esclarecer.

salió positiva, pero que eso ocurre en cualquier calabozo del mundo, además, aseguró que las pruebas de ADN no corresponden con la sangre del Carrizo.

CABIMAS

Choque de camión y un porpuesto dejó una muerta Alejandro Bracho Norma Beatriz Pavón de Méndez, trujillana y de 44 años de edad falleció ayer a las 10:00 de la mañana tras una fuerte colisión entre un porpuesto de la línea Valera-Maracaibo y un camión Ford carga modelo 815, registrada en el sector La Calandria- Los Dulces de Cabimas. En el hecho, de acuerdo con el reporte de efectivos Cuerpo de Bomberos de Cabimas, hubo dos lesionados cuando cinco personas se trasladaban en el Ford Conquistador gris, placas ARO82X en sentido Cabimas-Ciudad Ojeda, el cual impactó de frente con el camión de carga año 2005, color blanco, placas 982-VAR que venía en sentido contrario, conducido por Eduardo González, quien resultó ileso en el accidente. El impacto fue más contundente en la parte trasera del lado del conductor, a tal punto que acabó instantáneamente con la vida de Pavón de Méndez. El chofer de la unidad, Javier Torres, de 22 años, y otra de las pasajeras identificada como Virginia Bencomo, de 22, y quien se dirigía a Boconó, tuvieron lesiones menores. La víctima residía junto con su esposo en el sector Las Acacias de Valera, pero solía viajar hasta Maracaibo donde están residenciados sus hijos de 19 y 20 años, quienes estudian en la Universidad del Zulia.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009

Comisarios iniciaron las averiguaciones contra Jaime Lugo

Exámenes veterinarios a Prosancho muestran óptimas condiciones

El purasangre Prosancho está en óptimas condiciones para correr y no tiene fracturas según el informe presentado a la junta de comisarios por los veterinarios del Hipódromo de Santa Rita.

El caballo se sometió a análisis luego de las declaraciones del jinete, quien decía que estaba fracturado. Los resultados mostraron que está en perfectas condiciones. Mañana hablan los testigos. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Han diferido el acto en 14 oportunidades

Suspendieron de nuevo la audiencia de “Mazuco” Juan José Faría La audiencia preliminar para determinar si el comisario José Sánchez “Mazuco” va a juicio fue diferida por décimo cuarta vez. Esta vez, como otras, el Tribunal 19 de Control del área Metropolitana alegó falta de traslado del comisario desde la cárcel de Ramo Verde hasta las salas judiciales caraqueñas. El abogado defensor, doctor Jesús Inciarte, informó que, aún cuando las leyes dicen que no se puede celebrar tal audicencia antes de los diez días o luego de 20 días detenido, ya el proceso del comisario cumplirá dos años preso sin una sentencia.

“Esos casos son sancionados y se reformó el Código Orgánico Procesal Penal por eso mismo, pero igual no se respeta”. El caso lo manejan tres fiscales. Hasta hace un mes lo llevaba Haifa El Aissami, quien también cargó con el caso de los funcionarios de la Policía Metropolitana condenados hace poco. Ahora lo tiene el fiscal nacional Zair Mundaray. El comisario José Sánchez, ex secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, fue detenido tras ser acusado de asesinar a Claudio Macías en el retén El Marite, en agosto del 2007. Hasta ahora no se ha hecho juicio por el caso

U

n grupo de veterinarios del hipódromo de Santa Rita le practicó exámenes al purasangre Prosancho ayer para determinar si tenía alguna fractura en las patas, como lo dijo el jinete Jaime “Pocho” Lugo, acusado de estafa por cometer hechos irregulares para que el caballo perdiera la carrera clásica “El Calancho”. El doctor Morly Uzcátegui, quien asiste al dueño del caballo y quien puso la denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público, Nelson Romero, informó que durante unas declaraciones, el jinete aseguró que el animal no tenía posibilidades de ganar la carrera por algunas fracturas. Más tarde los veterinarios mostraron los resultados. El animal está en las mejores condiciones para ganar cualquier carrera. La junta de comisarios del hipódromo de Santa Rita comenzó las averiguaciones del caso, como un hecho sancionatorio dentro de los reglamentos hípicos. Mañana comienzan los interrogatorios y la participa-

HIPÓDROMO La consultora jurídica del hipódromo de Santa Rita, abogada Paola Prieto Córdoba, aseguró que las denuncias de carreras arregladas y otras irregularidades son competencia de la junta de comisarios, quienes son quienes tienen autoridad en las carreras. “El hipódromo presta un servicio para que se haga el espectáculo. El resto depende de la junta de comisarios”. Según los estatutos entre carreras y espacio, el hipódromo no tiene nada qué con esos hechos. ción de los testigos. Los primeros llamados son el propietario del purasangre, el jinete y el entrenador. En cuanto a la Fiscalía del Ministerio Público, la denuncia por hechos de estafa reposa en esas oficinas y se esperan pronunciamientos lo más pronto posible. A “El Pocho” Lugo lo acusan de provocar la pérdida de la carrera del clásico “El Calancho” el pasado 11 de junio. Habría golpeado al caballo, presuntamente, para provocar su desclasificación y él asegurar 20 mil bolívares fuertes. La denuncia está avalada, según los acusadores, por unas 20 personas que aseguran que el jinete hizo todo lo contrario que le pidió su contratante. Las denuncias de “carreras arregladas” nunca habían salido a la luz pública hasta ahora, aunque no es la primera vez que se presenta una situación similar en las actividades hípicas. Se esperan resultados la semana próxima.


Maracaibo, jueves, 18 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Las comodidades que le daba Edgard Chacín, su marido por 14 años, las cambió por las celdas hediondas del anexo femenino del retén. Su amante, un entrenador de gimnasio, la acompaña ahora entre los barrotes de El Marite.

Hace cuatro meses que la mujer mandó a matar a su marido para cobrar un seguro

El beso traicionero de Filomena Campanaro

LUIS TORRES

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

F

altaban unas horas para el Día de las Madres cuando llegaron los detectives de la Policía Científica con las armas en las manos y una orden de aprehensión bajo el brazo. Filomena Campanaro estaba en casa de su hermano cuando se la llevaron directo al retén El Marite, el 9 de mayo, por ser la principal sospechosa en la autoría intelectual del homicidio de su marido Edgard Chacín, perpetrado un día como hoy del mes de febrero. El caso está policialmente resuelto y los tribunales tienen la última palabra. Dedicada a su apariencia física, sus actividades sociales y su grupo de amigas, Filomena pasó 14 años de su vida junto al hombre que fue su vecino por casi toda su existencia. La relación de ambos se estableció hace 29 años, cuando eran adolescentes. Filomena y Edgard compartieron 15 años de noviazgos, los suficientes para conocerse bien. Se casaron y compartieron sus vidas por los próximos 14, hasta que la muerte los separó. Los Chacín y Filomena eran amigos de toda la vida, pero el día del velorio se mostró hermética, arisca y desinteresada. Sus lágrimas eran escasas y el ceño fruncido recibía el pésame de todos los allegados. Entonces se dividieron en dos. Los hermanos y padres de Edgard se internaron en un solo dolor de un lado de la sala, y ella se mostraba calmada, para sorpresa de muchos, conversando entre sus amigas. Era raro, pero no importante, pues se trataba de una tragedia familiar. El día pasó y llegó el entierro. La mujer seguía a la defensiva, inexplicablemente. A las tradiciones fúnebres no le dio importancia y su dolor mermó tan rápido enterraron el cuerpo. Chacín no tenía medio día de haber sido sepultado, cuando las averiguaciones policiales tomaron el camino. Para sorpresa de algunos allegados, en horas de la noche de ese mismo día la Policía Científica detuvo, en el estacionamiento

Edgard Chacín era querido y conocido en el sector donde vivía. “Eso no puede quedar así. Era una persona que no mereció morir así”, dijo la vendedora de un local vecino. Ese 18 de febrero se acercaron todos al lugar para despedirlo. Piden que siga el proceso de las investigaciones.

del gimnasio, al entrenador personal de Filomena. Se trataba de un joven de 25 años de nombre Gerardo Antonio Albornoz García muy allegado a la mujer. Era su amante desde hacía seis meses. Después de esa detención se abrieron los ojos enrojecidos de la familia Chacín. Era una mujer acostumbrada a serle infiel a su marido, pero nunca la creyeron capaz, ni remotamente, de mandar a asesinarlo. Pero las investigaciones la delataban. El último beso Edgard sabía que ella le había sido infiel con varios hombres, pero la perdonó con tal de mantener su familia. Era un hombre conservador, callado y apegado a su familia. Ella, por el contrario, fiestera, amante del dinero y casi ajena a las labores del hogar. Ese 18 de febrero la mujer salió de su casa, en la Circunvalación 2, antes de las 7:00 de la mañana. No se sabe para dónde iba, pero varias personas vieron cuando Edgard la despidió con un beso en la boca. Mientras ella se iba él comenzaba su día en el taller de refrigeración

a una esquina de su casa, el sustento de la familia. El hombre repetía lo mismo todas las mañanas: llegaba a su negocio antes de las 7:00, subía la santamaría y se sentaba en una silla a leer el periódico mientras esperaba a sus trabajadores. Ese día estaba con su hermano y un cliente. Seguía leyendo el periódico. Un hombre llegó al local, con otro pedazo de periódico a la mitad de la cara y con un arma en la mano dio el grito de guerra: “Esto es un atraco, todos adentro”. Los hermanos entraron, nerviosos, con las manos sobre la cabeza. “¿Cómo te llamáis vos?” dijo, con el arma extendida y el diario aún en la cara, el supuesto atracador. “José”, fue lo que alcanzó a decir Edgard. Y fue suficiente para llenarle el cuerpo de plomo caliente, frente a los ojos atónitos e incrédulos de su hermano y un cliente que apenas vio caer el cuerpo huyó despavorido. Cinco minutos después, sin motivos, sin previo aviso, sin asombro, llegó Filomena a ver a su marido muerto. El sicario, identificado

ahora como Argenis Ramón Perea Nava, le dio tiempo para dar una vuelta en el carro que su marido le dio para poder asesinarlo. Ahora está presa. Se enredó sentimentalmente con un hombre de 25 años y con quien habría planeado el homicidio de su esposo, que ni siquiera la molestaba para serle infiel. Aunque fue manejado como un hecho pasional, el verdadero motivo fue el dinero. Como en los más escandalosos casos americanos, Edgard recibió un seguro de vida millonario pagado en dólares. Había que matarlo para ella irse con su pareja y cobrar el dinero. No sabía que la Policía Científica resolvería el caso en menos de dos meses y que la póliza no pagaba el dinero si el motivo de la muerte era el homicidio. Ahora el sicario está en una zona de El Marite, el entrenador personal en otra, y ella en el anexo femenino. Este 22 de junio se cumple la prórroga por la Fiscalía para presentar sus alegatos de inocencia, mientras las averiguaciones la hunden más. Ahora dejó como herencia un

Filomena Campanaro tiene 40 años. Para complacer a su amante, un atleta de 25 años, mandó a asesinar a su marido, con quien compartió dos hijos y 29 años de relación entre el noviazgo y el matrimonio. Había tenido otros amantes. negocio clausurado, una familia totalmente disuelta y dos niños en la más absoluta incomprensión de la situación. La familia Chacín calla, dedicada únicamente a llevar el doloroso luto de un familiar bajo tierra.


Maracaibo, Venezuela · jueves, 17 de junio de 2009 · Año I · Nº 274

SABANETA

MARA

Asesinaron a un vendedor de comida

Se mató un joven al volcar su camioneta

- 20 -

- 20-

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

COLOMBIA

Andreína María, de 14 años, fue asesinada, y Ana Gabriela, de 16, está grave en el HGS

Se fueron a beber a un río con dos hombres y las apuñalaron ALBERTO VILLALOBOS

Abordaron un carro color vinotinto en el Kilómetro 13. Se maneja que intentaron violarlas y al oponerse las golpearon y atacaron con un destornillador.

8^\eZ`Xj

Ý%Ifd\if&8%9iXZ_f

“N

osotras estabamos bebiendo en el Kilómetro 13 y de repente llegaron unos tipos, nos invitaron al río y nos fuimos con ellos”. El testimonio es vago, difuso. Fueron algunas de las pocas palabras qie pudo pronunciar Ana Gabriela Arambulo Antúnez, una adolescente de 16 años, quien fue atacada brutalmente al igual que su amiga Andreína María, de 14. Ambas jóvenes fueron encontradas ayer en la mañana por efectivos de la Guardia Nacional, entre unos matorrales del sector El Laberinto, a 200 metros del río Palmarito, en la parroquia José Ramón Yépez del municipio Jesús Enrique Lossada. Balbuceando, Ana Gabriela pidió ayuda y fue socorrida por los efectivos, quienes la trasladaron en una ambulancia Tauro 5, que presta servicios a la represa El Diluvio hasta la emergencia pediátrica del Hospital General del Sur (HGS). Su estado es delicado, pues presentó varias heridas punzopenetrantes y fuertes

Policía incautó 3,2 toneladas de droga con destino a Venezuela

Efectivos del Cicpc realizaron las experticias al cadáver de Andreína María.

golpes en la cabeza, hechas con un objeto contundente. La suerte de Andreína María fue la muerte inmediata. Algunos curiosos de la zona y hasta una de las personas que residen cerca del río Palmarito, indicaron que las jóvenes llegaron en horas de la madrugada de ayer al río en compañía de unos sujetos, y como a las 5:30 de la mañana salieron de allí. Poco se conoce sobre el hecho. Sólo Ana Gabriela lo puede decir si sobrevivió a la noche de ayer y si vence las que están por venir. La menor asesinada recibió varias heridas con un destornillador de estrías y fue golpeada con

un listón de madera. Ana Gabriela también fue atacada. Recibió varias puñaladas en la cabeza, tórax y las costillas, las cuales le hicieron perder alrededor de dos litros de sangre, según el médico tratante. Los efectivos del Cicpc acudieron al sitio a realizar las experticias y el levantamiento del cadáver. En el lugar, hallaron el destornillador de estrías utilizado y justo a un lado del cuerpo de Andreína María hallaron el listón de madera con el cual fueron golpeadas.Presumen que los sujetos no asesinaron a Ana Gabriela porque pensaron que estaba muerta con los golpes que recibió.

DELICADA Ayer los galenos del HGS esperaban a los familiares de Ana Gabriela Arambulo Antúnez, para intervenirla quirúrgicamente. Al parecer las dos jóvenes son del sector El Muro, en El Marite. Se desconoce el paradero de los familiares de Andreína María. Su cuerpo se encuentra en la morgue forense de Maracaibo. Se maneja que los homicidas no eran conocidos de las víctimas.

Ayer, la Policía de Colombia informó que incautaron 3,2 toneladas de marihuana que serían enviadas a Venezuela desde el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera con el municipio zuliano Jesús María Semprum. El alcaloide podría pertenecer a un sujeto apodado “El Flaco”, quien estaría vinculado con la banda de Los Rastrojos, la cual delinque en esa región del vecino país, en la frontera con Venezuela, bajo el mando de alias “Wilson” o “Maniquemado”. “La sustancia estupefaciente fue hallada comprimida en 52 paquetes de forma rectangular que habían sido envueltos en poliuretano para preservar su contenido”, precisó un comunicado del cuerpo policial. Según el reporte, la droga estaba escondida en una finca ubicada en una zona rural de la ciudad de Cúcuta. De igual forma se conoció que en horas de la noche, momentos previos a la operación, a este predio arribó un camión conducido por un sujeto conocido como ‘Garrincha’. Este individuo extrajo del centro de acopio 12 bultos de la sustancia estupefaciente, con un peso aproximado de 600 kilos, saliendo posteriormente con destino a Venezuela, añadió el informe.

›CFK<Ià8J› QLC@8 8

9

12:00 m.

645

995

12:00 m.

289

729

01:00 pm

133

823

07:00 pm

031

120

09:00 pm

257

752

08:00 pm

984

442

KI@GC<K8QF

KÝ:?@I8 8

9

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 8 9

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

068

Libra

12:00 m.

610

Leo

01:00 pm

515

Tauro

07:00 pm

184

Virgo

09:00 pm

618

Piscis

08:00 pm

407

Acuario

KI@GC<C<äE 8 9 12:30 pm 458 767 04:30 pm 804 564 07:45 pm 094 361 KI@GC<KäE 12:30 pm 233 Escorpio 04:30 pm 716 Capricornio 07:45 pm 659 Cáncer

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 897 B: 422 UNICOLOR 038 LILA DOBLETE ZULIANO 463 - 988 PEGAITO ZULIANO 897 - 422

7:30 pm MULTICOLOR A: 514 B: 788 UNICOLOR 808 BLANCO DOBLETE ZULIANO 387 - 432 PEGAITO ZULIANO 514 - 788

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 274

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you