Page 1

Maracaibo, Venezuela · martes, 16 de junio de 2009 · Año I · Nº 272

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

SANTA RITA A Fiscalía un jinete bajo sospecha de “parar” a un caballo

Escándalo en el hipódromo Nelson Romero, propietario de “Prosancho”, denunció a Jaime “Pocho” Lugo por el presunto delito de estafa. El abogado Morly Uzcátegui dijo que un video evidencia el truco del jockey.

El incidente ocurrió el pasado jueves durante el clásico “El Calancho”. Investigan si hubo pago de dinero para frenar al animal. Hasta ahora se desconoce la versión del jinete.

- 21 CICLISMO

José Rujano dictó cátedra en Colombia El criollo, ficha del equipo Gobernación del Zulia, ganó ayer la octava etapa del giro neogranadino y prácticamente le puso una mano al título.

LUZ Estudiantes reclaman seguridad y rechazan la delincuencia HUMBERTO MATHEUS

Rujano le sacó casi cuatro minutos a su más cercano rival, aunque no se confía. “Ahora tenemos que correr de manera inteligente”, aseguró.

- 18 -

COPA CONFEDERACIONES

Victorias para Brasil e Italia en su estreno - 14 -

GRANDES LIGAS

Alberto Callaspo la “mató” en la semana - 16 -

BALONCESTO

Unos 80 universitarios de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética exigieron respuestas ante la ola de robos que se perpretan dentro del recinto. ¡Queremos respuestas! ¡Queremos soluciones! gritaron los alumnos en defensa de sus derechos.

-8-

INFORMACIÓN PANDEMIA

Gaiteros va hoy por la ventaja en la serie - 17 -

MUNDO

DUELO

A 45 ascienden los Gobierno de Irán Falleció ayer el casos de gripe A ordenó cierre de reconocido gaitero H1 N1 en el país periódicos y TV “El Negro” Rincón - 20 -

- 19 -

- 11 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

PSUV

El alcalde Gustavo Torres ha solicitado una mesa de diálogo sin respuesta alguna

Declaran alerta por paramilitares de la “derecha”

Pdvsa prepara el desalojo de la Alcaldía de Simón Bolívar

Agencias.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Región Sur, Nicolás Maduro, aseguró que existen grupos opositores venezolanos relacionados con paramilitares colombianos que intentarán generar caos en Venezuela en los próximos meses. Así lo alertó ayer lunes, en horas de la tarde, en relación a las denuncias hechas por el presidente de la República, Hugo Chávez, ante presuntos movimientos paramilitares estimulados por el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, reseñó una nota del portal web de Radio Nacional de Venezuela. “Alertamos al pueblo que algunos de estos mañosos de ultraderecha están vinculados a los grupos asesinos de paramilitares -algunos de ellos desmovilizados y otros todavía activos en Colombia- que pretenden activar nuevamente el plan en varias direcciones: Uno, incrementar hechos de asesinatos de ciudadanos para la matriz de opinión que ellos quieren levantar como bandera política, manipulando un problema que tenemos todos los venezolanos y que estamos enfrentando con seriedad, como es la inseguridad”, señaló el Canciller venezolano.

MINISTRO DE ENERGÍA

“Nadie puede suspender un servicio público” Agencias.- “Nadie puede parar ni suspender un servicio público”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al referirse a los trabajadores que intentaron paralizar la distribución de gas doméstico. En ese sentido el ministro Ramírez explicó que estos trabajadores “estaban inmersos en un submundo del capitalismo, que hemos logrado desmontar en mesas de trabajo para discutir el tema de la distribución, salarios, beneficios y obligaciones”. “Pdvsa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela, pasa por una etapa de transición en el tema del gas doméstico, para lo cual se han hecho inversiones importantes que evitará el colapso del servicio, asumiendo el control de 60% del mismo para ampliarlo y mejorarlo”, señaló.

ARCHIVO

La estatal no acepta la prórroga del comodato del inmueble y ya ha determinando la salida de la corporación. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

A

yer, una comisión de Pdvsa se apersonó en la sede de la Alcaldía de Simón Bolívar para anunciar que pronto ejecutarán el desalojo de la corporación. El comodato se ha vencido y la administración del alcalde Gustavo Torres, abierto crítico del Gobierno nacional, ha insistido en una renovación del mismo, acordada incluso en una mesa de diálogo en la que parece no encontrar respuestas de la estatal, pues aun sigue sin compañero de partida. El Juzgado Superior en lo Contencioso y Administrativo de la Región Occidental autorizó a la figura de un juez accidental, proveniente del estado Falcón, para que activara la medida. En 1997 le fue cedida en comodato a la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, una sede para su funcionamiento. Para ese momento Maraven era quien otorgaba el es-

Gustavo Torres alcalde de Simón Bolívar. Autoridades afirman que sus recursos no alcanzan para construir la nueva sede. Señalan que el Gobierno les adeuda 13 millones de Bs.F por impuestos petroleros.

AÚN NO ESTAN FUERA

pacio. Serían 10 años que tendrían para el uso del inmueble, con posibilidad de prórroga por otra década más. En 2007, se venció el primer contrato. Según el alcalde Gustavo Torres, desde hace dos años, el ayuntamiento comenzó un proceso legal para establecer acuerdos con Pdvsa y renovar el acuerdo. Informaciones aportadas recientemente por Neila Martínez, asesora jurídica de la administración de Torres, explicó que ciertamente desde hace dos años cuando se vence el contrato de comodato de la sede se inician los trámites para extender dicho contrato y man-

Yilda Vera, directora de Ingeniería Municipal, destacó que ayer lunes a las 9:00 de la mañana esperaban el desalojo anunciado por Pdvsa, pero no se concretó. La comisión enviada desde la consultoría jurídica de la estatal informó que la medida quedaba pendiente. “Nos dijeron que la sede quedaría abierta por el momento, que hasta ahora no ejecutarían la medida”. Aseguró que no tienen recursos para construir. Autoridades afirman que el Gobierno debe 13 millones de Bs.F por impuestos petroleros al ayuntamiento.

tener la infraestructura. “Es allí donde se comienza el proceso legal y las irregularidades ante lo que solicitaban, apegados a derecho se hizo una solicitud de extensión de la prorroga tomando en cuenta que la sede es asiento principal de la Alcaldía y que esta presta un servicio público, la decisión irrevocable fue una medida de secuestro que niega la entrada al ayuntamiento y que se traduce en un desalojo, por lo que interpusimos un detrimento de la defensa del debido proceso en la capital en la corte segunda de lo contencioso administrativo”, refirió Martínez.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, dijo que lo ocurrido en la COL fue una “matanza laboral”

“No hay voluntad de atacar a los irregulares en la frontera”

ARCHIVO

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

El domingo pasado el presidente Hugo Chávez insistió que desde el Zulia se gestaba un magnicidio y un levantamiento en su contra apoyado por el gobierno regional y planificado con paramilitares instalados en la región. Ayer, Pablo Pérez, gobernador del Zulia respondió con firmeza al mandatario nacional. Sin empacho dijo que lo que ciertamente sucede es que el Jefe del Estado desea esconder los verdaderos índices de inseguridad y que además “no hay voluntad de atacar a los verdaderos irregulares de la frontera” aseguró. Pérez dijo confiar en que las estrategias no son parte del Ejército y que más bien parecen plantea-

das de los poderes superiores. “No vemos una acción contundente del Ejército, y no precisamente porque ellos no quieran, sino porque sencillamente no parece existir la voluntad de caerle encima, de atacar a los irregulares que secuestras, que extorsionan, que cobran vacuna, a los ganadores, e incluso a los pequeños productores que tenemos en la Sierra de Perijá”, manifestó el Gobernador. Sostuvo que Venezuela es hoy el país con más muertes en Latinoamérica y por tal razón se quiere desviar el tema. “Tenemos 53 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir que vamos en aumento. No hay una política sería para combatir eso. Insisto en la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno para diseñar estrategias conjuntas”.

Pablo Pérez aseguró que el Gobierno ejecutó una “matanza laboral” en la COL.

El Gobernador calificó enfáticamente como “matanza laboral” las expropiaciones a contratistas ejecutadas en la Costa Oriental del Lago. “Eso fue una matanza laboral, es una situación dramática. No

quisiera pensar que el Gobierno nacional sabía que iba a impactar directamente a 108 mil familias de esos municipios, y a los mismos municipios que no tendrán recursos suficientes para responder a esos pueblos”.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  3


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Hugo y Evo se van de paseo a la selva amazónica peruana MANUEL MALAVER

C

reo que si el gobierno de Alán García estuviera mejor informado del modus operandi que emplea la retroizquierda para desestabilizar gobiernos democráticos para abrirle paso a crisis que eventualmente concluyan con su derrocamiento y sustitución por dictaduras neototalitarias, se habría evitado la tragedia que ha significado la muerte de 24 policías y 9 ciudadanos de la selva amazónica peruana el viernes antepasado, con la secuela de confusión y manipulación que siempre sigue a los conflictos de origen ideológico que encuentran lugar en ésta o cualquier otra región del planeta. Y es que, en el Departamento de Amazonas, Provincia de Utcubamba, Distrito Bagua, y su capital, Bagua Grande, del norte del Perú, estaban todos los ingredientes para que el dúo dizque bolivariano, revolucionario y socialista siglo XXI intentara cocinar una de sus recetas favoritas, como es el conflicto surgido entre la etnia Awajun y el gobierno central por la probación de una ley que presuntamente afecta los intereses de la primera, y se produjeran hechos de sangre que, subsecuentemente, conducirían a otros, y después a protestas y condenas nacionales e internacionales por violaciones de los derechos humanos que dieran al traste con el gobierno aprista y empujaran a su jefe, García, a la cárcel o al exilio. Y luego, como remate, a celebrar elecciones y a apoyar con todo al candidato de Hugo y de Evo que, por cierto, se ha mantenido tras bambalinas en el conflicto, el etnocacerista, Ollanta Humala; a presentarlo como el salvador de la etnia Awajun, de todas las etnias del Perú y del resto de las etnias del continente que aún no han caído bajo el dominio de los caudillos caribeño y altiplánico; a procurarle votos, ganar las elecciones e ir con la herramienta que después permitirá destruir la democracia principio tras principio, libertad tras libertad, y derecho tras derecho: la constituyente. Es el guión que con variables más, variables menos, y a través de circunstancias diversas, cumplieron Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia, y que, al parecer, no agota sus posibilidades para subvertir gobiernos democráticos y abrirle cauces a los de la retroizquierda, y que, por tanto, tiende a ser aplicado casi automáticamente en cualquier situación

en que los agraviados, los presidentes democráticos, no se movilizan para denunciarlo y desmontarlo. Y que en el caso de Alán García está más que justificado para el dúo colectivista y de presidencia vitalicia y dinástica, y su candidato etnocacerista, pues se trata del único jefe de gobierno del subcontinente que no le ha dado la espalda a los demócratas venezolanos y bolivianos perseguidos por las dictaduras neototalitarias, que les ha concedido y ha hecho respetar el derecho de asilo y se ha mantenido al margen de la complicidad y cobardía con que, incluso, las democracias más solventes de la región, tratan al teniente coronel y su pandilla. Pero hay más, mucho más: Alán García preside una administración que no ha tenido

su capital Bagua Grande, donde, más allá de toda duda razonable, fueron los seguidores de Hugo, Evo, Humala, y su caudillo, Alberto Pizango, quienes en vista de que las fuerzas policiales no se prestaban a agredir a los manifestantes con armas de fuego porque no las portaban, pasaron a procurárselas para provocar un baño de sangre que no puede dudarse proviene, básicamente, de sus filas. Y en ese sentido, los sucesos de Bagua Grande han terminado transfigurados en otra derrota para la retroizquierda, pues no puede negarse que fueron armados en torno un guión y que en cuanto este último pareció no cumplirse, se procedió a implementar una provocación radical que, por lo menos, en la confusión, permitiera decir que se habían repetido los sucesos que condujeron a la desti-

Alán García preside una administración que no ha tenido empacho en admitir las bondades y beneficios que han significado para los pobres del Perú el establecimiento de un sistema de economía abierta, competitiva y de accesos a los mercados mundiales empacho en admitir las bondades y beneficios que han significado para los pobres del Perú el establecimiento de un sistema de economía abierta, competitiva y de accesos a los mercados mundiales, de atracción de inversiones extranjeras y de su desempeño en un clima donde se respeta la ley y los convenios establecidos libremente entre las partes, con un impacto continuo y sostenido en el crecimiento y la diversificación de un modelo que hace tiempo dejó de ser monoproductor y monoexportador de materias primas. En consecuencia, de reducción de la pobreza, la desigualdad y las injusticias, con acento en la solución de los problemas de salud, educación, infraestructura, servicios, seguridad y paz social y un apoyo sostenido y mayoritario de los más pobres que ya una vez derrotaron electoralmente a Humala y no se ven propicios a caer en las trampas y añagazas de la retroizquierda y sus caudillos. Quedó demostrado en los sucesos de la Provincia de Utcubamba, Distrito de Bagua y

tución de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia en octubre del 2003. O a los que atribuyó, taimadamente, Chávez, a la oposición democrática venezolana el 11 de abril del 2002, cuando 18 manifestantes asesinados por los cuerpos policiales chavistas, según testimonios irrefutables de testigos, videos y fotografías, fueron después negados y colgados de las mentiras con las que el teniente coronel escamotea sus responsabilidades. Igual a como procedió Morales con los huelguistas asesinados en Cobija, Pando, en septiembre del 2008, cuando una agresión criminal perpetrada por paramilitares moralistas traslados apresuradamente de La Paz, fue atribuido al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Ahora, por el contrario, ha resultado sospechoso que el número de policías muertos haya superado ampliamente al de los manifestaciones y que, algunos de los primeros, hayan sido asesinados a sangre fría y mientras permanecían secuestrados.

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Todo lo cual, desde luego, no debe impedir una investigación exhaustiva que fije la responsabilidad de los que dispararon y cometieron atrocidades de parte y parte, pero sin dejar de resaltar que se trató, básicamente, de una operación política planificada desde afuera para promover la desestabilización y el derrocamiento del gobierno de Alán García. Objetivo central, en fin, de las movilizaciones que, según los dirigentes de la Aidesep (Asociación Interétnica la Selva Peruana) se oponían al designio del gobierno de Alán García de entregar los cuantiosos recursos mineros y madereros de la región a las transnacionales, cuando, realmente, lo que se procura es liquidar a otro gobierno democrático para que Hugo y Evo instauren una dictadura delegada y comiencen a destruir al Perú, como ya destruyeron a Bolivia y Venezuela. A este respecto, debe subrayarse que el gobierno peruano jamás se negó a discutir y reformar una ley que, al decir el sábado en “El Nacional” el embajador de Perú en Caracas, Luís Santamaría: “---declara que 21 millones de hectáreas de tierra no podrán ser vendidas porque pertenecen a los nativos, precisando áreas de reservas que el Perú posee en abundancia”. Igualmente, el presidente Alán García, el domingo 7, dos días después de la masacre, aprovechando la ceremonia de celebración del día de la bandera peruana, refutaba a quienes afirmaban que el origen de los hechos sangrientos estaba en la negativa del gobierno a sentarse a modificar la ley con los líderes de la Aidesep: “Claro que ha habido diálogo. Cincuenta y cinco días de mesas abandonadas, de tableros pateados, de documentos firmados que después se niegan, por órdenes internacionales y financiamientos externos”. Y aquí puso el dedo en la llaga y dejo claro que se trató de una conspiración financiada por la retroizquierda en otro de sus conatos por destruir una democracia y sustituirla por una dictadura neototalitaria que no tiene otro fin que restablecer en Sudamérica el absolutismo monárquico y dinástico que imperó durante la colonia española, pero disfrazándolo de bolivarianismo, socialismo del siglo XXI y revolución.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Periodista y analista político Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

César Pérez Vivas, gobernador de Táchira, acusó ayer al Presidente

MINISTRO DE EDUCACIÓN

“La guerrilla está aquí con el apoyo de Chávez”

Gobierno niega que exista proyecto de Ley para asumir patria potestad

WILDI RIVERO

Chávez anda preocupado porque está protegiendo a grupos subversivos y Uribe le está reclamado, dijo. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

C

ésar Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, respondió ayer a los ataques que en su contra hizo el presidente Hugo Chávez, en medio de su programa dominical Aló Presidente, pero además acusó al mandatario nacional de apoyar a la guerrilla que está instalada en el territorio fronterizo. “Todo el mundo sabe que aquí la guerrilla esta instalada con el apoyo de él (Chávez)”, dijo Pérez Vivas a Unión Radio y agregó que “nosotros no respetamos a ningún grupo terrorista”. El mandatario tachirense exhortó al Presidente a sostener un encuentro con él para darle información precisa de donde están los grupos irregulares en la región. Rechazó que se diga que apoya a grupos paramilitares en la región y reprochó que la presencia militar de la FAN que hay “es para proteger a la guerrilla”. Sostuvo Pérez Vivas que el jefe de Estado “en el fondo anda preocupado porque le está dando protección a la guerrilla y el Presi-

Pérez dijo que está dispuesto a denunciar la “escalada autoritaria” del gobierno.

dente de Colombia (Álvaro Uribe) se lo está reclamando”. “El Presidente sigue fabulando e inventando este cuento chino del separatismo que lo inventó en la campaña electoral”, le dijo el mandatario tachirense. “Aquí de lo único que la gente está separada es de su modelo comunista”. “Aquí no hay manera de que le entre a la gente con estos cuentos chinos”, afirmó. “Todo esto forma parte de una guerra sucia, propia de una clase política inescrupulosa que carece de valores democráticos y por eso recurre al expediente de la mentira”, indicó. Sostuvo que Chávez podrá acusarlo de traición a la patria, pero no le quitará su legitimidad alcanzada con los votos.

SIN RECONOCIMIENTO hFustigó que el Gobierno nacional no ha reconocido los triunfos opositores en gobernaciones y alcaldías. h“No nos ha reconocido, sino que lo que ha hecho es andar como guapetón de barrio”. “La única traición a la patria es la que él ha hecho regalándole petróleo a Cuba”, apreció. “No voy a salir corriendo, ni me va a callar con esas amenazas, le digo al Presidente que mande a preparar mi celda aquí en Santana del Táchira porque conmigo se equivoca si cree que me voy a callar la boca con la amenazadera que él tiene”, sostuvo.

El diputado de Podemos acudió ayer a la Fiscalía HUMBERTO MATHEUS

Agencias Caracas

El parlamentario de Podemos desmintió que entrene paramilitares.

como que estamos asociados a situaciones que están con el crimen. Vinimos a la Fiscalía para que se investiguen esas denuncias”, dijo. Desmintió las denuncias de Gersón Pérez, miembro del Psuv, y aseguró que esas afirmaciones

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, aseveró ayer que el Gobierno nacional no tiene ninguna propuesta de que el Estado tomaría la patria potestad de los niños a partir de los tres años, y que solo se trata de una guerra mediática desarrollada por la oposición para manipular al pueblo venezolano. Durante una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que la ultraderecha esta divulgando que el Gobierno nacional aprobó una Ley Orgánica de Educación, que supuestamente establece, en sus artículos 3 y 4, que los padres perderían la patria potestad de sus hijos. “Existe una grabación que esta circulando por internet de un nefasto periodista venezolano radicado en Miami que se esta prestando a lo que consideramos es la segunda versión de lo que fue la operación Peter Pan. Este personaje lee varios artículos de la supuesta ley orgánica de educación, que establece que a partir de los tres años todos los niños serían quitados de su familia e incorporados a unos círculos infantiles que estarían a su cuidado y que la patria potestad estaría en manos del Estado”, explicó.

sólo buscan tratar de callar la voz de los que están dispuestos a luchar por un cambio. Indicó que en Falcón lo que hay es una casa con matas de naranja y que es imposible que en el lugar aterricen aviones.

ARCHIVO

Navarro declaró ayer en el Psuv.

En este sentido, condenó y repudió esa guerra mediática. “Ni existe tal propuesta, ni el Ejecutivo Nacional ha entregado todavía ninguna propuesta concreta a la Asamblea Nacional, que es el órgano al que le corresponde la iniciativa legislativa en ese caso”. Explicó que la Asamblea Nacional sólo ha convocado a diversos factores, “entre ellos al Gobierno, para que presenten ideas y proyectos que tienen que ver con varias leyes: La Ley de Procesos Electorales, la Ley de los Consejos Comunales e inclusive la Ley Orgánica de Educación”. Navarro hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con el tratamiento de la información e instó al pueblo a no dejarse manipular.

PARTIDO

Primero Justicia exige al MP indagar asesinato del dirigente Gilberto González

García solicitó investigar denuncias Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional, acudió ayer al Ministerio Público a solicitar una investigación respecto a las denuncias que un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo en contra de él y otros dirigentes de la oposición. Entre las denuncias destacan que García entrena a paramilitares en una “hacienda en Falcón” y que algunos gobernadores de oposición consumen sustancias psicotrópicas. “Cabello (Diosdado) nos acusa de un conjunto de hechos que solo representan la muerte. Usted trata al señalar al gobernador del Táchira, a mí y a un pueblo como Falcón

ABN

Un grupo de militantes del partido Primero Justicia, se presentó ayer a las puertas de la Fiscalía General de la República para exigir se abra una investigación imparcial y se den con los culpables de la muerte del dirigente Jonathan Rivas, quien participaba en la actividad del Globopotazo en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. Alicia Figueroa, dirigente de Primero Justicia en Caracas, dijo que todos los representantes de la tolda aurinegra, “se encuentran protestando en todas las sedes del Ministerio Público de todo el país, exigiendo justicia y que no se sigan tergiversando los hechos”. “Estamos cansados que cada vez que hay un herido, un muerto de parte de la gente que manifiesta por la democracia, por la libertad de expresión, por la inseguridad y por todo tipo de protesta hacia la

mala gestión del Estado, cuando salen heridos, el Gobierno dice que somos quienes lo provocamos. Nosotros no somos violentos, nosotros somos pacíficos”, declaró Figueroa. Respuesta Tanto el Ministerio Público, como la gobernación del estado Anzoátegui, han comunicado que harán lo necesario para hacer una investigación y que el asesinato no quede impune. “El Ministerio Público investiga las circunstancias en las cuales murió una persona y otras dos resultaron heridas mientras manifestaban en la Plaza España”, informó la Fiscalía. Por su parte, el gobernador de la entidad, Tarek William Saab, dijo que “nos hemos caracterizado por ser un estado que defiende la paz y los derechos humanos y no vamos a permitir que grupos violentos generen actos perturbadores”.


6  VERSIÓN FINAL  LABORAL / ECONOMÍA  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

La gerencia de la industria petrolera ordenó, desde la semana pasada, no permitir el acceso a la empresa a un total de 40 trabajadores, delegados y dirigentes sindicales. Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

C

arlos Labrador, miembro de la Federación de Trabajadores Petroleros del Gas de Venezuela (Fetpev), rechazó ayer, categóricamente, la actitud que ha asumido la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en contra de 40 dirigentes sindicales, a quienes se les ha negado el acceso a las instalaciones de la empresa, lo cual representa un despido indirecto por cuanto a este personal, con más de 11 años de servicio, nunca se les notificó el vencimiento de su prestación laboral. “Lo anterior contradice el lineamiento que diera el Presidente de la República, de que serían 8 mil trabajadores los que ingresarán a la industria y hoy algunos gerentes, con doble discurso, niegan el acceso de varios dirigentes sindicales. Esto viene de suceder la semana pasada. Se trata de un

Carlos Labrador, sindicalista, dijo que solicitarán un derecho de palabra en la AN

Fetvep denuncia escalada de “despidos políticos” en Pdvsa RICARDO ORTEGA

problema político en virtud de que son compañeros que luchan ante la serie de atropellos a lo interno de PDVSA y por ello se le pretende cobrar negándoles el acceso”, denunció. Labrador hizo del conocimiento público que el Futvp solicitará un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, en cuyo seno defenderán los derechos de éstos 40 trabajadores de PDVSA, pero además sostendrán una reunión con la representación sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Igualmente hemos acudido al Ministerio del Trabajo porque muchos de ellos son sindicalistas y tienen inamovilidad laboral”.

Carlos Labrador, miembro de Fetpev, dice que los despidos indirectos obedece a un pase de factura de PDVSA en contra de los petroleros

Impugnación Carlos Labrador informó a todos los trabajadores que el pasado viernes culminó el plazo de impugnaciones al proceso electoral a celebrarse el próximo 29 julio, “bien es sabido que ese día los trabajadores petroleros, petroquímicos y de PDV Marina tendrán la oportunidad de elegir el primer comité ejecutivo de la Fetpuv; elecciones que han sido paralizadas dos ve-

ces”. Agregó que el responsable de realizar tales impugnaciones, Argenis Olivares, candidato a la Fatpuv en la plancha 8, nuevamente consignó ante la comisión electoral un listado de 21 supuestos ex trabajadores de la industria; situación que la junta debe considerar a los efectos de llevar a cabo o suspender los comicios. “Este señor no presentó ningún tipo de pruebas que avalen su petición de impugnación, de acuerdo

CONFLICTO EN ANACO

COBRO DEL IPC

Cámara inmobiliaria acordó con compradores

con el artículo 57 del reglamento electoral, sino que presentó ese listado, pero la comisión electoral ya revisó el documento y encontró que trabajadores activos, con más de 20 años de servicios, aparecen como desempleados, caso específico de Alexis Medina”, dijo. El sindicalista calificó de “vil maniobra” la solicitud de Olivares, lo cual a su juicio obedece a pretensiones de retardar el proceso electoral para el beneficio

AUTOMOTRIZ

Cadivi otorgó $ 2.500 millones para el sector

Una decisión de parte del Presidente de la República por despidos masivos en Pdvsa Gas Anaco solicitaron los trabajadores al afirmar que no han obtenido respuesta satisfactoria de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. José González, mecánico de Montaje de esta dependencia, dijo que con pruebas falsas se despidió a un grupo de más de 2500 trabajadores ante la Inspectoría del Trabajo, por lo que se desató una huelga que ya llega a 56 días. “Que se pronuncie el Presidente de la República, que es el único que falta por violar nuestros derechos laborales”, indicó. de “un grupo” y no de la mayoría de los petroleros, “creemos que detrás de Argenis Olivares debe estar la mano de algún gerente de PDVSA”.

FEDECÁMARAS

Repudia la toma de almacenadoras en puertos

Agencias

ABN

Carolina Valbuena

A cinco días de la publicación en Gaceta Oficial de la norma que prohíbe el cobro del Indice de Precios al Consumidor (IPC) a los inmuebles, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietro, aseguró que las constructoras están dispuestas a cumplir con la medida dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas. Martini Pietro señaló que la forma cómo se va a devolver el dinero cobrado en exceso, posiblemente dependerá de qué tan cerca esté el proceso de culminación de la obra y del acuerdo que lleguen con los compradores. El representante de la Cámara Inmobiliaria aclaró que la normativa no aplica no en todos los casos, “el dinero se va a devolver solamente a aquellas personas que fueron objetos de retraso de culminación de la obra, una vez llegado a acuerdo bajo la resolución 098”.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha otorgado 2 mil millones de dólares para el ensamblaje de vehículos y 500 millones de dólares para la importación de carros ensamblados. Así lo informó el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, durante el programa TV Foro, transmitido ayer por Venezolana de Televisión. Samán indicó que a principios de año, debido a la baja de los precios del petróleo, en la adquisición de divisas se le dio prioridad al sector de alimentos y medicamentos, pero actualmente, con la recuperación de la cesta petrolera, se está iniciando el proceso de reasignación de divisas. Destacó que no se justifica la especulación en la venta de vehículos, señalando que hasta la fecha el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ha recibido 465 denuncias por irregularidades en la compra-venta de automóviles.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, lamentó ayer que el Gobierno, vía Gaceta Oficial, haya tomado el control de las almacenadoras en los puertos, sin haber dialogado con los concesionarios. Dijo que más que colocar en situación comprometedora al empresariado venezolano, “el presidente arrincona cada vez más a los venezolanos”. “La toma de las almacenadoras, si bien es cierto están en espacios de la nación, también es cierto que hay unas concesiones dadas a estas almacenadoras, hay equipos que son de ellos, que tienen unas claves secretas que no las pueden dar así nada mas, y hay consecuencias penales en el otorgamiento de estas claves”, precisó. González pronosticó el control total del Estado, “volver al Instituto Nacional de Puertos, una ineficiencia superada y esto lo pagaremos los venezolanos con el manejo de las importaciones”.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

Sindicatos del sector educativo en todo el país celebrarán la consulta

Magisterio rechaza contratación colectiva y la llevará a referendo

Niegan intervención del colegio Nuestra Señora del Pilar

LUIS TORRES

Con los resultados de las votaciones se redactará un documento que se llevará ante la Asamblea Nacional.

VOCES ALEXANDER CASTRO “Los sindicatos oficialistas nos quieren asfixiar, firmaron un contrato a espaldas de todos los educadores que dejó a los maestros sin beneficios y donde aún los jubilados quedaron excluidos”.

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

C

omo una medida de rechazo ante el acuerdo de contratación colectiva, firmado en Caracas por sindicatos afectos al oficialismo del sector educativo y el Ministerio de Educación, los representantes del magisterio en el estado Zulia realizarán hasta el día jueves, un referendo consultivo a los educadores del país para conocer si la mayoría está o no de acuerdo con lo convenido “a sus espaldas”. Gualberto Mas y Rubí, presidente de Fetramagisterio, calificó como un atropello al gremio de la educación el contrato que fue aprobado. “No puede ser que en ese con-

DIRECTIVA

DARÍO MORLES Gualberto Mas y Rubí, presidente de Fetramagisterio tendrá la responsabilidad en el estado Zulia de supervisar las votaciones.

trato en vez de mejorar, disminuyan los beneficios para nuestros educadores, debían cancelar un retroactivo en enero y aún no se sabe cuando lo pagarán, si es que lo hacen, y además los jubilados, quienes siempre habían tenido un lugar importante en los contratos, con esta jugada de los oficialistas los dejaron por fuera sin contemplación alguna”, comentó el sindicalista.

Sufragios En el Zulia, al igual que en otros estados se colocaron centros de votación en las escuelas. El voto de los educadores será secreto. Los votantes responderán si están o no de acuerdo con el contrato colectivo firmado en Caracas. Mas y Rubí aseguró que los resultados serán contabilizados el día viernes en presencia de una comisión de testigos y serán llevados

El evento se realizará en el Centro de Arte Lía Bermúdez

Fe y Alegría organiza VII Festival Tecnológico Productivo ARCHIVO

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

Como parte de un programa de capacitación laboral, los representantes de la Coordinación Pedagógica de educación básica, media y diversificada de Fe y Alegría, organizó el VII Festival de Proyectos Tecnológicos Productivos en Maracaibo. Hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, estudiantes de 20 centros educativos presentarán sus proyectos, entre los cuales destacan títulos como: Aerogenerador, Guía Farmacológica y Elaboración de Mantas para uniformes escolares. Participantes Entre las unidades educativas que participarán en la exposición se encuentra la escuela básica La Chinita, Pablo IV, Cristo Rey, Paraguaipoa, San Ignacio, Nueva América, entre otras. El evento contará con la presencia de Rafael Peña, coordinador nacional del Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL), quien tendrá la oportunidad de dar inicio a la importante jornada.

La actividad tendrá como fin estimular la creatividad y la productividad de los estudiantes.

Al festival asistirán un gran número de empresas e instituciones que apoyan a Fe y Alegría. Con la celebración de eventos de índole tecnológico, Fe y Alegría busca estimular el emprendimiento y la productividad de los estudiantes. Lux González y Jacob Rivera, organizadores del festival, aseguran que el desarrollo de la creatividad estudiantil contribuye en el mercado productivo del país. Se espera que las empresas asistentes tomen en cuenta los proyectos para apoyarlos en su ejecución.

“Como representante de Fenatev rechazo el pacto político disfrazado de contrato que firmaron en Caracas. No podemos dejar perder en la basura tantos años de lucha a favor de los educadores”. a Caracas para presentarlos ante la Asamblea Nacional, y que se abrogue el actual contrato, puesto que incumple con el gremio.

Hubo normalidad en la jornada escolar el día de ayer.

Johanny Pernía El fuerte rumor de la posible intervención de la escuela Nuestra Señora del Pilar, en Maracaibo, por efectivos de la Guardia Nacional, encendió la alarma en los estudiantes y representantes el día de ayer. La madre Katiusca Gutierrez, sub directora del plantel, informó que todo se trató de un comentario infundado que se dispersó con rapidez. “Aquí no pasa nada, no nos van a invadir, ni a expropiar”, indicó. Asimismo recalcó que debido a las diversas voces que resonaron, las autoridades del plantel se dirigieron a la Zona Educativa y otras instituciones de la educación en la ciudad, para certificar la veracidad de los rumores. “No hay amenazas de ningún tipo, estamos tranquilos y trabajando con total normalidad”.


8  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

Al menos 80 universita- Alumnos de Enfermería, Nutrición y Dietética elevaron sus voces en rechazo a la delincuencia rios exigieron respuestas ante la ola de robos asaltos que los afecta desde hace semanas. Denunciaron incapacidad de aulas.

Estudiantes protestaron por la inseguridad en LUZ HUMBERTO MATHEUS

WALTER VÉLEZ

Las brigadas estudiantiles son necesarias

“Luchemos por nuestro bienestar” fue una de las consignas que 80 estudiantes gritaron al frente de las escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería, pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

“¡

Queremos respuestas, Queremos soluciones. No a la violencia. Estudiantes molestos defienden sus derechos!”. Así gritaban los estudiantes de las escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Universidad del Zulia para reclamar por la inseguridad que les “ataca constantemente” dentro del recinto universitario. Cerca de 80 estudiantes universitarios, acompañados por personal administrativo y docente de ambas escuelas se concentraron frente a las puertas de la Facultad de Medicina para repudiar los recientes asaltos y robos de los que

han sido víctimas. “Ya no aguantamos la inseguridad dentro de la Universidad. Venir a clases es un verdadero riesgo”, dijo Andrés Romero, estudiante del de segundo semestre de Enfermería de LUZ. Universitarios inseguros Los delegados del Centro de Estudiantes de Enfermería y Dietética, Eduin Ávila y Alfredo Báez, entregaron, ante los decanatos de esas escuelas, un documento que sostiene los reclamos de los 1380 universitarios afectados por la delincuencia pasillos adentro del alma mater zuliana. El pasado cinco de junio, cinco sujetos armados y encapuchados ingresaron al aula 7 de la Escuela de Nutrición y Dietética y so-

metieron a los alumnos durante la clase. Los despojaron de sus pertenencias y los amenazaron con represalias si denunciaban el hecho. Los estudiantes también denunciaron que además de robos dentro de las aulas de clase, también son perseguidos hasta el estacionamiento para quitarles sus vehículos o celulares. “Todos los viernes vivimos una zozobra. Y es que esos días, por ser fin de semana, las instalaciones quedan desprotegidas. Preferimos perder clases que venir a la Universidad y arriesgar nuestras vidas”, dijo Andrés Romero. Aulas insuficientes Neyla Romero, estudiante del quinto semestre de Nutrición y

Dietética, manifestó que otra de las exigencias que hicieron ante la dirección de escuela es la habilitación de nuevos salones de clase, derivado de la sobrepoblación universitaria y la insuficiencia de aulas. La manifestante agregó que, en el tercer piso del edificio que congrega a la población de Nutrición y Dietética y Enfermería, existen varios salones sin uso, que “podrían ser habilitados para la diaria rutina académica”. “Estamos escuchando clases, prácticamente aglomerados. No es justa esta situación. Cada nuevo semestre hay nuevos ingresos y los salones no dan abasto. Queremos una educación de calidad”, expresó Romero.

Walter Vélez, director de Seguridad Integral de la Universidad del Zulia, explicó que, en respuesta a la exigencia de la comunidad universitaria, sobre el tema de la seguridad interna, propusieron, ante el Consejo Universitario de LUZ, la creación de las Brigadas Estudiantiles en las diferentes Facultades. “Estos equipos van a permitir formar a un contingente importante de estudiantes para beneficio de la seguridad preventiva”, dijo Vélez Según el Director, estas brigadas servirán de “alerta temprana” sobre situaciones irregulares. Agregó que también propusieron la instalación de un proyecto de Televigilancia en toda la Ciudad Universitaria. Finalmente, apuntó que, aunado a esas propuestas, también deben funcionar los mecanismos para sancionar a los “estudiantes universitarios que pudieran estar implicados en estos hechos delictivos”.

CIFRAS Según el Departamento de Seguridad Física e Instalaciones de LUZ EN MAYO: Al menos 15 denuncias de robos y hurtos dentro de la Ciudad Universitaria. EN JUNIO: Hasta el 15 de junio se contabilizan tres denuncias formales de robos y agresiones.

TESTIMONIOS Mariángel Mendoza, estudiante

Neyla Romero, estudiante

Andrés Romero, estudiante

María Gómez, docente

Andrés López, estudiante

“Estamos exigiendo seguridad porque fuimos víctimas de la inseguridad en el propio salón de clases. Lo único que queremos es estudiar. Estamos cansados del amedrentamiento”.

“La seguridad de 1380 universitarios pende de un hilo. Estamos siendo arropados por los delincuentes que nos atacan. Pedimos soluciones a las autoridades. Necesitamos garantías de vida”.

“El primer robo, de este mes, fue en Odontología, le siguió Bioanálisis y el último fue Nutrición. ¿Cuál escuela será la próxima víctima de la delincuencia. Preferimos faltar a clases que arriesgarnos a venir”.

“Esta situación es un reflejo de la inseguridad que se vive diariamente en el país. Los estudiantes y los docentes queremos cumplir con nuestra responsabilidad, pero sintiéndonos en resguardo”.

Protestamos pacíficamente para que nuestras voces sean escuchadas. Exigimos mejores condiciones de estudios. Repudiamos la inseguridad que nos inunda en la Universidad”.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  9

PRIMER ANIVERSARIO

Asesdel Futuro E D I C I Ó N

E X C L U S I V A

Peloteritos y futbolistas infantiles J-31503485-9

Fecha de publicación: Martes 8 de septiembre de 2009

Si tienes un dato sobre peloteritos o futbolistas infantiles destacados en sus estudios, comunícate al: (0261) 800-3135 deportes@versionfinal.com.ve

Reservaciones publicitarias: (0261) 800-3102 publicidad@versionfinal.com.ve


10  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

REVISTA

En la gala se podrán disfrutar temas de Mozart y Beethoven

Primera edición de Poder vs. Poder Milena Bravo Villegas La revista Poder vs. Poder presentó su primera edición. Este nuevo producto editorial tendrá publicación mensual y recopilará temas de política desde distintos puntos de vista. Se trata de un material periodístico hecho en el estado Zulia y que salió al mercado por la iniciativa y la preocupación de un grupo de comunicadores sociales, escritores e intelectuales de la entidad, preocupados por la situación de conflictividad que se creó en el país desde hace algunos años. Poder vs. Poder está bajo la dirección del editor y periodista Dámaso Jiménez, quien explicó que la revista sale a la calle en medio de un conflicto entre un poder hegemónico establecido y un poder ciudadano ignorado, de allí su nombre. Con este ejemplar se trata de dar a conocer la realidad que se está viviendo desde hace algunos años y desde distintos puntos de vista. “En esta primera edición contamos con la colaboración de periodistas, economistas, sociólogos e historiadores, con el fin de dar a conocer los hechos desde distintas perspectivas. Además que tratamos de que fuera un concepto gráfico bien llamativo y atractivo para atraer la atención del lector”, explicó Jiménez, quien se refirió a la necesidad de productos editoriales dedicados al área de la investigación y el análisis. A decir de Jiménez los artículos que aparecen en esta primera

70% de la revista trata temas de política y 30% de cultura y sociedad.

Harrison Ford el mejor pagado de Hollywood El destacado actor estadounidense de 66 años, Harrison Ford, es considerado por la lista anual de los más ricos de la revista Forbes como uno de los mejores pagados en la industria cinematográfica de Hollywood, con un sueldo de 65 millones de dólares. Harrison logró recaudar por la

CONVOCATORIA

AP

El evento se realizará a beneficio de instituciones culturales de la región zuliana. El violinista se ha destacado a nivel nacional e internacional. Milena Bravo Villegas

edición fueron tratados a profundidad, desde el punto de vista literario. El 70 por ciento de la revista corresponde al área de política y el 30 por ciento restante a temas de cultura y sociedad, ya que la mayoría de los venezolanos, y especialmente los zulianos, se preguntan a diario que irá a pasar en el país por los continuos ataques que sufre la sociedad por parte del Gobierno nacional. Entre los encargados de realizar ela revista se encuentran: Dámaso Jiménez, Teodoro Petkoff, Ángel Lombardi, Lolita Aniyar de Castro y Nikary González, quienes esperan que salga cada mes y sea distribuida a nivel nacional, ya que hasta los momentos tiene, únicamente, circulación regional. La revista se encuentra en venta en las distintas librerías de la región. Para mayor información pueden comunicarse a través de podervspoder@gmail.com.

CINE

Milena Bravo Villegas

Alexis Cárdenas debutará como director de la OSM

resurrección del filme de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la modesta suma de 65 millones de dólares, en los últimos 12 meses, filme que recaudó 800 millones de dólares en todos los cines del mundo. El protagonista de Indiana Jones ocupó el primer lugar de las 100 celebridades mejor pagadas del 2009, seguido del actor Adam Sandler, con 55 millones.

CONVOCATORIA

La Comisión Interventora de la Asociación Bolivariana de Kickingball del Estado Zulia, convoca a los clubes aliados a ésta y debidamente inscritos en el IRDEZ e IND, con sus Juntas Directivas con período vigente, a la Asamblea General Ordinaria, cuyo único punto a tratar será: DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y EL CONSEJO DE HONOR para el período 2009-2013. Fecha: 27 de junio del 2009. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Estadio Zenen Rabito Carruyo, en El Moján, Municipio Mara.

La Comisión Interventora de la Asociación Bolivariana de Kickingball del Estado Zulia, convoca a los clubes aliados a ésta y debidamente inscritos en el IRDEZ e IND, con sus Juntas Directivas con período vigente, a la Asamblea General Ordinaria, cuyo único punto a tratar será: ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y EL CONSEJO DE HONOR para el período 2009-2013. Fecha: 12 de julio del 2009. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Estadio Zenen Rabito Carruyo, en El Moján, Municipio Mara.

Por la Comisión Interventora Élida Quintero Wilmer Daboín Presidente Sec. General

Por la Comisión Interventora Élida Quintero Wilmer Daboín Presidente Sec. General

Pasante LUZ 2009

A

lexis Cárdenas, violinista reconocido a nivel internacional, debutará como director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, en el Centro de Artes Lía Bermúdez de la cuidad este próximo jueves 18 de junio. El espectáculo se realizará a partir de las 8:00 de la noche y contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado Zulia. El espectáculo es a beneficio de las instituciones culturales de la región zuliana. Alexis, desde los 13 años, soñaba con las grandes urbes del mundo y cuando empezó a cosechar éxitos como uno de los mejores violinistas del país, decidió marcharse hasta París, Francia, y probar suerte en esa tierra. Actualmente el destacado violinista de 35 años se escucha por distintos países del mundo y está revolucionando con el violín en Latinoamérica. Cárdenas es un

El primer álbum del violinista llevaba por nombre Alexis Cárdenas y era un homenaje a sus raíces.

verdadedro maestro ejecutando el melodioso instrumento y se ha destacado en numerosos concursos internacionales en Suiza, México, Austria, Francia y Canadá. Además, ha participado como solista invitado en las orquestas Filarmónica de Mónaco, Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Murcia, en España; así como también en el primer Musici de Montreal. Los asistentes a esta gala podrán disfrutar de temas de Mozart y Beethoven.

ÁLBUM Alexis Cárdenas realizó estudios en Julliard School of Music de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de París, logrando máximos honores. Su segunda producción lleva por nombre Geológico en el que destacan temas de figuras consagradas como Astor, Piazzolla y Hermeto Pascoal, entre otros artistas.

Agrupaciones nacionales e internacionales homenajearán a Juan de Dios Martínez

Mañana arranca Festival del Tambor Mayor en San Francisco Milena Bravo Villegas Pasante LUZ 2009

El Festival Internacional Diversidad Cultural Bolívar y la ruta de los Afrodescendientes en la Independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe presentará del 17 al 20 de junio, el Festival del Tambor Mayor, en el Ateneo de San Francisco, donde se realizará la primera presentación. En este festival se le rendirá homenaje a Juan de Dios Martínez Suárez, profesor, historiador, investigador, cultor popular y guardián del legado Africano e indígena en América y el mundo, reconocido por la UNESCO y por

su contribución a la danza y a la música. Este evento contará con la participación de la Fundación AJÉ, Santo Negro y Texere y entre los invitados internacionales que se pueden nombrar estarán; Los Negritos de la Boca del Puente de Colombia, Grupo de Rescate y Proyección “La Lajuela” de Costa Rica y Las Mujeres de mi tierra. Estos grupos se estarán presentando en las instalaciones de la UNERMB, Teatro Baralt, Plaza de la República y Sambil, a partir de las 7.30 de la noche. Esta actividad se realiza con la finalidad de promover la creación cultural, la producción, difusión

Agrupación de danza folclórica “La Lajuela” de Costa Rica.

y divulgación de los espectáculos, así como también el estimulo a la creatividad y la expresión cultural en el estado Zulia.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  11

Fue pionero del conjunto gaitero. Es conocido como uno de los más importantes precursores del ritmo en su época dorada. Su sepelio será hoy.

El gaitero Néstor Alfonso Rincón Páez, fundador de “Rincón Morales”, sufrió un infarto ayer

Falleció “El Negro Rincón” CORTESÍA FUNDAGRAEZ

ÉXITOS Orinoco (Fue grabado también por Oscar D’ León), China Chinita, Añoranzas, Tierra mía, Tierra madre, Blanca Paloma, El tartamudo, Remodelación, Acuarela lacustre, Auyantepuy, Caracas, Poupourrí aniversario, Retazos del catatumbo, Raíces, “Raíces,Venezuela Venezuelagalopante, galopante, Canturreando, Anhelo gaitero, Nunca es tarde para amar, Por una palabra, Pasión gaitera, Grito guerrero, Los astronautas, Ahí está Dios, La iguana, De Imprevisto, Gaita gaita, yentre entreotros. otros.

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmaey@versionfinal.com.ve

E

l Zulia perdió a un ícono de su folclor, al pionero de la agrupación gaitera “Rincón Morales”, Néstor Alfonso Rincón Páez, quien falleció ayer a las 6:00 de la mañana tras un infarto fulminante. “El Negro Rincón”, como solían identificarlo, nació en La Cañada de Urdaneta el pasado 26 de septiembre de 1933, y desde entonces se interesó en promover la gaita zuliana, tanto que logró instaurar y consagrar la agrupación “Rincón Morales”, creada entre 1957 y 1958, entre reuniones familiares y serenatas decembrinas. Rincón Morales se llamó así porque la impulsaron los hermanos Rincón, Néstor y Hernán junto con Francisco Morales y otros amigos, miembros del grupo, quienes en reuniones alternaban las charlas y entretenimientos con sesiones informales de gaitas, combinadas con las improvisaciones de Francisco, y bajo la dirección de “El Negro Rincón”, quien estuvo a cargo del conjunto hasta ayer. Poco después de 1958, la fama del grupo gaitero traspasó los límites familiares y fue en ese momento cuando fue invitado para concursar en un programa radial. Sus integrantes al formalizar su inscripción lo hicieron con el nombre de Rincón Morales, que los ha identificado durante 54 años. Su música los ha hecho alcanzar el éxito. Excelente humano “Mi padre era un verdadero amigo y para la gente de la gaita también. Dejó como ejemplo su trabajo de unos 54 años que tiene el grupo gaitero. Y nosotros continuaremos trabajando por la agrupación “Rincón Morales” porque él trabajó por muchos años ininterrumpidos en beneficio de la gaita y apoyando el talento nacional y regional”, expresó Gustavo Adolfo Rincón, uno de los seis hijos que dejó el ilustre gaitero. Con 76 años, Néstor Rincón, además ser un amante a la música, era fanático al béisbol y siempre estaba enfocado en los juegos que se realizaban en la liga entre gaiteros. Dentro de la riena del folclor zuliano se inició como furrero. A los 25 años formó parte del grupo de Jesús Lozano y sus gaiteros. Luego fue miembro fundador del

Disciplina, carisma, talento y personalidad hicieron de “El Negro Rincón”, uno de los personajes más respetados y queridos del mundo gaitero.

conjunto Cazuca, agrupación que en 1958, junto con su hermano Hernán y Francisco Morales, fueron la génesis de “Rincón Morales”. “Rincón Morales es líder en la gaita. Fue la primera agrupación zuliana que se presentó en Caracas en la década del 60 y tienen infinidades de éxitos por todo el país. “El Negro Rincón” dirigió la agrupación al estilo de Renato Capriles, pues se ubicaba a un lado y así la dirigía. Además, tuvo tres generaciones de cantantes muy buenos. Néstor fue un pionero, el trazó los caminos para llevar la gaita al boom mediático de los 60 y fue cuando la gente de Venezuela conoció la esencia de la gaita”. Las palabras fueron del locutor León Magno Montiel, conductor

del programa “Sabor Gaitero”, quien admiraba el sello sin igual del conjunto. En 1966, “El Fabuloso de la Gaita”, Enrique Gotera Méndez, grabó para Néstor Rincón y para su grupo “China Chinita”, un tema que forma parte de la lista interminable de éxitos de “Rincón Morales”, y en 1971 también de su puño y letra compuso “Mi soberana”, ambos registros quedaron para la historia del folclor zuliano y la gaita adquirió verdadera jerarquía. Hubo euforia y contagio colectivo en todos los estratos sociales con otros temas como Orinoco, Auyantenpui y Caracas. Con este último terminó de cautivar al público capitalino. Tras el boom del grupo dirigido

por “El Negro Rincón” proliferaron, en forma asombrosa, los conjuntos y la gaita alcanzó todo su esplendor. Jesús Terán “Chavín”, Germán Ávila, Lula López, Luis Germán Briceño “El Catire Machete”, Jaime Indriago y Fernando Rincón se encuentran entre el centenar de nombres que catapultaron sus carreras gracias al aporte de “El Negro”. Tan acertada fue la creación del grupo que en 1979 el bolerista boricua Chucho Avellanet grabó los temas: Piraguas de mi lago y Sentir zuliano. Betty Alvarado, ex solista de Rincón Morales, contó sobre Néstor Rincón. “Lo ubico dentro de una de las personas más estrictas. Nos enseñó que había que cumplir

con los ensayos a la hora pautada y con todas las responsabilidades que acarreaba el grupo, teníamos que ser serios con nuestro grupo. Le gustaba mucho compartir con nosotros y bromear también. Recuerdo que cuando íbamos de gira, él siempre esperaba que estuviese yo en mi habitación para el irse y así se quedaba tranquilo, pero yo me escapaba para ir a la parranda con los muchachos. Una vez, cuando estábamos tocando y disfrutando llegó “El Negro Rincón” y a mí me tocó esconderme de bajo de una mesa y pasar allí todo la noche hasta que se fuera”. Alvarado agregó que desea que la agrupación no recaiga, que este allí como siempre. Gracias a la ardua labor de “El Negro Rincón”, la agrupación obtuvo varios calificativos como: “Los Big-leaguer de la gaita”, “Los impecables de la gaita”, “Los indestructibles de la gaita” y “El coloso de cantares”. De esa forma muchos amantes del género y sobre todo quienes pertenecen a las filas de los músicos zulianos, rinden tributo a la creatividad y esmero de este gaitero. Sus restos serán enterrados a la 1:00 de la tarde en el cementerio El Cuadrado.

TESTIMONIOS William Navas

Humberto Sánchez

Jhosele Sarabia

“Desde 1971 hasta 1986 fui bajista de Rincón Morales y en esos años yo y el resto de los integrantes recibimos el apoyo de Néstor Rincón, a quien le gustaba mucho la organización y se preocupaba por la presencia de la agrupación, y siempre estuvo a la disposición de todos los compañeros. “El Negro Rincón” dejará un gran legado, un legado inmenso para el patrimonio cultural del Zulia, y por supuesto, de la gaita”.

“Como tamborero que fui de la agrupación y porque pude conocer a Néstor Rincón, puedo decir que me siento orgulloso de haber compartido con él. Estoy satisfecho de haber tocado en su agrupación. Es un fiel ejemplo del talento zuliano y gran representante de la gaita, porque él logró que nuestra música fuese conocida en varios estados del país. Lo que más aprendí de él es la responsabilidad, el carisma y la disciplina que se debe tener como músico y como persona”.

“Con sus 76 años y todavía lucido. “El Negro Rincón” siempre estuvo dispuesto a enseñar con su estilo, además de ser una persona exigente en los escenarios y ni hablar de su disciplina. Regía su agrupación con base a leyes y conductas intachables. También es necesario recordar que fue la primera agrupación que usó uniforme el cual debía de estar impecable. “El Negro Rincón” es un importante ícono de la gaita”.


12  VERSIÓN FINAL  CONCURSO INFANTIL  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

Pronto se dará a conocer el resto de los seleccionados que irán a la final

Las más bellas y los más bellos de Venezuela Conozca los 33 bebés que pasaron a la última etapa del concurso “Los Bebés más Bellos de Venezuela”. Larry Duarte, organizador del evento, informó que muy pronto publicarán el resto de los ganadores para completar los 80. El casting continúa en la tienda Maracaibo Infantil, ubicado en la avenida La Limpia. Se escogerá al bebé VERSIÓN FINAL.

Alejandra Sandoval

Amaola Rincón

Andrés Chávez

Andrés Daniel

Angeluz Fernández

Arianna Fuenmayor

Bryan Roa

Cristian Abreu

Daniela Morán

Eddy Montiel

Fabiola Ferrer

Gabriel Villasmil

Holtzman Peña

Iluis Ortiz

Johelys Milano Parra

José Hernández

José Huerta

Juan Castro

Karina Argüelles

Leonardo Bermúdez

Luis Hernández

Mariángel Nesbitt

Miguel Moras

Nairoxys Finol

Nerio Rincón

Paula Arrieta

Rixibel Urdaneta

Sofía Villalobos

Tifanie Mora

Valentina Castro

Valery Pirela

Victoria González

Victoria Meleán


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

HUMBERTO MATHEUS

Gaiteros recibe esta noche (8:00 pm) a Cocodrilos en el Belisario Aponte de Maracaibo

¡A matar en casa! Después de sacar una importante victoria el fin de semana en el Parque Naciones Unidas, Gaiteros del Zulia recibirá desde hoy hasta el jueves a Cocodrilos de Caracas para disputar los encuentros tres, cuatro y cinco de la serie “A” de los tercios de final, que se encuentra igualada a un triunfo por lado. Los musicales contarán con el debut del centro Larry Satchell y el escolta panameño Jamahr Warren. Alejandro “Tapipa” Barrios (en la foto) se reencontrará con el público marabino. -17-


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

PREOCUPACIÓN

Blatter descontento por poco público Agencias El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, criticó ayer en Bloemfontein a la organización de la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica por no hacer los esfuerzos necesarios para llenar los estadios. Su comentario llega luego de la goleada de España ante Nueva Zelanda (5-0), anteayer en Rusenburgo, donde el estadio lució “mitad vacío”, con unos 21.000 espectadores. “No estamos contentos con el número de espectadores, no podemos estarlo porque fue el día de los partidos inaugurales y durante un domingo por la noche”, afirmó en conferencia de prensa el suizo, aunque sí reconoció que estaban “felices con el inicio de la Copa de las Confederaciones” (14 al 28 de junio). La FIFA había declarado su confianza a la organización y tenía esperanzas de colgar el cartelito de “todo vendido”, pero la realidad le dio la espalda y ahora surgen las dudas de cara al Mundial-2010.

RESPUESTA

Organizadores no bajarán los precios AP Pese a un estadio semi vacío en el duelo en el que España le ganó a Nueva Zelanda en la primera fecha de la Copa Confederaciones, los organizadores dijeron ayer que no se plantean bajar el costo de las entradas de modo que los sudafricanos con menos recursos puedan acudir a los partidos. España goleó 5-0 a Nueva Zelanda en el estadio Royal Bafokeng en Rustenburgo, pero apenas se registró una concurrencia de 21.649 aficionados en un escenario con capacidad para 42.000. “El deber de Sudáfrica es albergar el torneo, no llenar los estadios”, dijo Rich Mkhondo, portavoz del comité organizador de la Copa Mundial 2010. Fuera de la capital financiera del país, muchos sudafricanos pobres a duras podría pagar una entrada con precios que van desde la más barata de 10 dólares hasta el máximo de 200 para la final. Previo al inicio del certamen, la FIFA había asegurado que el 71% de los 640.000 boletos se había vendido para los 16 partidos.

La canarinha ganó 4-3 a Egipto en la Copa Confederaciones

Brasil ganó y sufrió más de lo esperado en su debut

AP

Kaká abrió el marcador temprano en el partido. Egipto preocupó a Dunga por momentos.

EQUIPOS GRUPO A JJ JG JE JP GF País España 1 1 0 0 5 Sudáfrica 1 0 1 0 0 Irak 1 0 1 0 0 N. Zelanda 1 0 0 1 0

AP

GC Pts 0 3 0 1 0 1 5 0

Bloemfontein

GRUPO B

U

n gol de penal de Kaká sobre el final del partido le dio a Brasil una sufrida victoria 4-3 frente a una Egipto que con completo descaro evidenció severos desperfectos en el campeón vigente de la Copa Confederaciones. Con su segundo gol del partido, Kaká salvó a Brasil de un resultado que le hubiese puesto en apuros este torneo que es un ensayo general para la Copa Mundial del año entrante. A los 90 minutos, cuando el empate parecía ser el resultado justo, Ahmed Al Muhamadi usó groseramente el brazo derecho para desviar un remate de Daniel Alves luego de un tiro de esquina. Howard Webb cobró la pena máxima y Kaká la ejecutó con un remate bajo a su derecha. Hasta ese momento, Egipto había acumulado méritos para incluso llevarse el triunfo al crear varias ocasiones en la última parte del encuentro. Abajo 3-1 tras el descanso, los

País Italia Brasil Egipto EEUU

JJ JG 1 1 1 1 1 0 1 0

JE 0 0 0 0

JP 0 0 1 1

GF 3 4 3 1

GC Pts 1 3 3 3 4 0 3 0

CALENDARIO FASE I Kaká salvó a Brasil del descalabro en el inicio de la defensa del título de la Copa.

campeones de Africa igualaron en un abrir y cerrar de ojos después de 10 minutos de iniciado el complemento gracias a formidables goles de Momamed Zidan y Mohamed Shawky. El estreno brasileño fue en franco contraste al de España, cuyo debut el domingo no pudo ser más enfático al vapulear 5-0 a Nueva Zelanda. Odiosa comparación Mientras España ganó, goleó y gustó, la Canarinha dejó una estela decepcionante en el estadio Free State de Bloemfontein al abrir la actividad en el Grupo B, que completan Italia y Estados Unidos. Los brasileños aterrizaron a

Sudáfrica entusiasmados tras sus victorias sobre Uruguay y Paraguay para instalarse en la cima de las eliminatorias sudamericanas para el mundial del año próximo, agrandando la expectativa de una inevitable cita contra España por el título de la Copa Confederaciones. Superado el primer obstáculo, Brasil quedó con tres puntos en su llave y el jueves se medirá en Pretoria con Estados Unidos y luego cerrará con Italia. Al principio, dio la impresión que el trámite no le iba a ser complicado a los dirigidos por Dunga al encontrarse con un rápido gol por obra y gracia del genio de Kaká.

Grupo A 14/06/09 Sudáfrica 0 - 0 Irak Johannesburgo, 9:30 am

N. Zelanda 0 - 5 España Rustenburgo, 2:00 pm

17/06/09 España Vs Irak Mangaung/Bloemfontein, 9:30 pm

Sudáfrica Vs N. Zelanda Rustenburgo, 2:00 pm

20/06/09 Irak Vs N. Zelanda Johannesburgo, 2:00 pm

España Vs Sudáfrica Mangaung/Bloemfontein, 2:00 pm

Grupo B 15/06/09 Brasil 4 - 3 Egipto Mangaung/Bloemfontein, 9:30 am

EEUU 1 - 3 Italia

La selección italiana se impuso ayer a Estados Unidos

Tshwane/Pretoria, 2:00 pm

La azurra arrancó con goleada 3-1 AP

AP Pretoria

Dos goles importados de Estados Unidos le dieron ayer a Italia una victoria por 3-1 sobre los estadounidenses en su debut en la Copa Confederaciones. Estados Unidos se quedó con diez hombres a los 34 minutos, por la expulsión de Ricardo Clark a raíz de una fuerte infracción, pero sorprendió a los italianos tomando la delantera con un penal convertido por Landon Donovan a los 41. Italia, no obstante, dio vuelta el marcador con goles del importado Giuseppe Rossi a los 59 y 91, y de Daniele de Rossi a los 72. Rossi, quien ingresó en el segundo tiempo, nació en Teaneck, estado de Nueva Jersey, hijo de italianos, y optó por representar a Italia en la escena internacional.

Italia comparte la punta del Grupo B con Brasil, que le ganó 4-3 a Egipto. Italia dominó la mayor parte del encuentro pero tuvo problemas para penetrar la defensa estadounidense. Las cosas se le simplificaron cuando Clark fue expulsado poco después de la media hora por una fuerte falta contra Gennaro Gattuso. Jugando con un hombre menos Estados Unidos se puso en ventaja con una falta innecesaria dentro del área de Giorgio Chiellini sobre Jozy Altidore dentro del área. Donovan ejecutó el penal. La ventaja duró hasta el ingreso de Giuseppe Rossi a los 57. Dos minutos después de haber ingresado robó un balón en tres cuartos de cancha, dio unos pasos y sacó un cañonazo a media altura que entró

18/06/09 EEUU Vs Brasil Tshwane/Pretoria, 9:30 pm

Egipto Vs Italia

Johannesburgo, 2:00 pm

21/06/09 Italia Vs Brasil Tshwane/Pretoria, 2:00 pm

Egipto Vs EEUU Rustenburgo, 2:00 pm

CALENDARIO FASE II Semifinales 24/06 (1A - 2B) Mangaung/Bloemfontein, 2:00 pm

25/06 (1B - 2A) Johannesburgo, 2:00 pm El “gringo” Rossi fue la figura.

junto a un poste, lejos del arquero Tim Howard. Los italianos pasaron al frente con otro bombazo de media distancia, esta vez de Daniele de Rossi, y Giuseppe dio cifras definitivas al partido en tiempo suplementario.

Tercer lugar 28/06 P13 - P14 Rustenburgo, 8:30 am

Final 28/06 G13 - G14 Johannesburgo, 2:00 pm


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Sillas Numeradas

Los Rojos se preparan en Porto Alegre para el partido de mañana

Caracas está “relajada”

Luis Párraga Sánchez luis@versionfinal.com.ve

ARCHIVO

Tienen cuatro días de preparación en tierras cariocas. Están “muy tranquilos” indicó Darío Figueroa. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

L

os “Rojos del Ávila” aún no terminan su temporada. Tal como sucedió con la vinotinto en La Paz, los capitalinos tienen una cita con la historia. Los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicente enfrentan mañana al Gremio de Porto Alegre en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El uno a cero es suficiente para que los avileños, que nunca han derrotado a un equipo brasileño en la cita continental, avancen a la semifinal, instancias inéditas para un onceno venezolano. El rojo está en tierras cariocas desde el viernes en la noche donde ha sido alentado por los hinchas del Internacional de Porto Alegre, el mayor rival del Gremio en Brasil. Incluso fotos y autógrafos rodaron entre los jugadores capitalinos y los aficionados porteños que no dudaron en alentar a los criollos.

Las celebraciones entre Darío Figueroa y José Manuel Rey se esperan en Brasil.

“Realmente relajado” En declaraciones dadas por Darío Figueroa desde tierras amazónicas, el volante expresó que “el equipo está realmente relajado. Muy tranquilo para el partido. Son 90 minutos y el gol nuestro puede llegar en el minuto 1 o en el 90”. “Por eso no tenemos premura, confiamos plenamente en nuestras posibilidades y el talento y calidad de este grupo”, finalizó el argentino nacionalizado quien confía en conseguir el resultado.

“Hay que respetarlos porque obtuvieron el puntaje mayor en la ronda de grupo, clasificaron primeros”, indicó José Manuel Rey. “Sabemos que Gremio es un equipo fuerte, pero confiamos en sacar un buen resultado”, puntualizó el capitán caraqueño. En el otro partido de mañana el invicto Nacional de Uruguay recibe en su casa a Palmeiras, otro de los amazónicos que aún se mantiene con vida en esta edición de la Copa Libertadores.

César Farías llamó a 24 jugadores para partidos amistosos

Vinotinto ante México y Costa Rica

AP

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

El seleccionador nacional César Farías reveló la lista de 24 jugadores que estarán vistiendo la camiseta vinotinto en los partidos amistosos que Venezuela tendrá ante sus similares de Costa Rica y México. Nuevamente la juventud será la base de la escuadra criolla que tendrá siete “extranjeros” más dos que están a punto de salir. La selección nacional estará enfrentando el próximo 24 de junio a México en la ciudad de Atlanta para luego partir a San José de Costa Rica para devolver la visita de los “Ticos” el 27. En la lista destacan Pablo Camacho quien ahora estará en el Espanyol de la Primera División española y Ányelo Peña quien defenderá el uniforme del Braga de Portugal. La lista está conformada por

La gran actuación de “Luisma” Seijas le valió el regreso a la vinotinto.

Francisco Fajardo, José Yégüez, Giacomo Di Giorgi, Adrián Lezama, Grendy Perozo y Pedro Boada del Anzoátegui. Carlos Salazar del Aragua FC, Francisco Flores y Virgilio Piñero de Guaros de Lara. Mauricio Parra, Gerzon Chacón, y Marlon Fernández de Táchira. Rafael Romo, Víctor Pérez, Henry Pernía de Llaneros. Pablo

Camacho del Espanyol, Ányelo Peña del Braga de Portugal, Rafael Acosta del Cagliari de Italia, Luis Manuel Seijas del Santa Fe de Colombia, Alejandro Moreno del Columbus Crew de EEUU, Giancarlo Maldonado del Atlante mexicano, Tomás Rincón del Hamburgo alemán, Salomón Rondón de Las Palmas y Miku Fedor del Salamanca español.

¿GAITEROS SERÁ SORPRESA? Muchos, incluyendo diarios de la región, lo dieron por eliminado. Pero Gaiteros del Zulia nunca estuvo fuera de la postemporada del baloncesto profesional venezolano. Muchos más pensaron que la escoba sería el arma inminente de Cocodrilos ante los furreros y se volvieron a equivocar. En la capital, los “comecandela” consiguieron un triunfo (ganado a pulso) que significa mucho para los pascueros y pesa una tonelada para los saurios. Una barrida en el Belisario, aunque difícil, no es imposible. Con esa “inesperada” victoria, la gerencia se debió mover como un peso pluma para la contratación de importados. Si no se pasa directo se puede como mejor segundo. Lo cierto es que llegó el punto en que Gaiteros necesita más que nunca de su público para conseguir las victorias que hacen falta para seguir siendo la “sorpresa” (desagradable para muchos fuera de nuestro territorio) de la postemporada de la LPB. ESO NO SE HACE MR. MANUEL De muy mal gusto lo que pasó el domingo en el Nuevo Yankee Stadium. El mánager de los Mets de Nueva York dejó a Johan Santana en el montículo a pesar de haber recibido más palo que camión de leñador. Con tu mejor lanzador, el que está metido en todas las estadísticas y el que es insignia de tu equipo, no puede permitir el señor Manuel que lo bateen como sucedió. La efectividad de “El Gocho”, que estaba en 2.39 antes del encuentro contra sus vecinos, subió a 3.29. Si el mánager del equipo no lo protege de estas situaciones ¿quién lo hará? ¿ROOKIE DE SANTA BÁRBARA? Gerardo Parra, orgullo del Sur del Lago, está jugando una pelota impresionante en las Grandes Ligas. Lo hecho por el de Santa Bárbara no es cuento y su debut con jonrón no fue por casualidad. El aguilucho está haciendo una campaña que desde ya se perfila a ser, por lo menos, candidato a Novato del Año en la Liga Nacional. 18 carreras remolcadas, 16 anotadas, 32 hits incluyendo par de cuadrangulares, cinco dobles y tres triples, porcentaje

de embasarse de .353 y .454 de “slugging” en 27 partidos (sin incluir el de ayer) son números que deberían aumentar. COMPARACIÓN ¿ODIOSA? Viendo los números de los dos únicos venezolanos en obtener este galardón (Luis Aparicio en 1956 y Oswaldo Guillén en 1985) pensamos que lo de Parra va en serio. Para el 15 de junio de 1956, el único “Hall of Fame” de Venezuela promediaba para .253 con 32 indiscutibles, cuatro dobletes, un cuadrangular y sólo cinco carreras empujadas. La misma fecha, pero de 1985, “Ozzie” bateaba para .217 con ocho empujadas, 38 imparables, cuatro biangulares y no sacó la bola ni bateó triples. Entonces lo de “Parrita” simplemente no es cuento. OTRO CANDIDATO Y no es descabellado pensar que en esa pelea por el “Rookie of the Year” junto con “Parrita” podamos ver otro nombre criollo. Aunque es relevista, Ronald Belisario está dejando muy buenas impresiones con los Dodgers de Los Ángeles. A pesar de tener record negativo de 1-2, presenta una muy buena efectividad de 2.45, 32 abanicados y sólo ha permitido dos cuadrangulares en 36.2 innings lanzados. Hasta ahora esta apunta a ser la mejor camada de debutantes criollos en los últimos años en el mejor béisbol del mundo si contamos lo hecho por Elvis Andrus en Texas, quien es superado en la votación para el Juego de las Estrellas sólo por dos hombres: Derek Jeter (NYY) y el también nativo Marco Scutaro (TOR). LA FRASE DE LA SEMANA A propósito de los numeritos antes mencionados: “Las estadísticas de béisbol son como las muchachas en bikini: enseñan mucho, pero no todo”.Toby Harrah. Ex pelotero de las grandes ligas quien también jugó con las Águilas del Zulia. Es todo por esta semana, recuerden sintonizar SILLAS NUMERADAS por URBE TELEVISIÓN todos los lunes y viernes a las ocho de la noche totalmente en vivo canal 10 en Inter y 5 en Net Uno.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

El segunda base conectó para .522 puntos al conectar de 22-12 con dos jonrones y remolcó ocho carreras AP

Alberto Callaspo mató las mayores durante la semana José Celestino López subió su promedio con ocho incogibles en 23 turnos al bate y tres cuadrangulares. El derecho Félix Hernández ganó en su apertura ante Baltimore. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

a ofensiva del aguilucho Alberto Callaspo durante la pasada semana fue lo más destacable de los jugadores venezolanos que hacen vida en las mayores. El segunda base de los Reales de Kansas City coleccionó un promedio de .522 puntos, producto de 12 inatrapables en 22 turnos al bate, conectó dos cuadrangulares, anotó en seis oportunidades y remolcó ocho carreras. “Este año ha estado concentrado 100 % en el terreno y los resultados hablan por si sólos”, comentó su compañero de equipo, David De Jesús. Otro que vivió una semana sumamente productiva fue José Celestino López, quien, por fin, despertó con su bate en el 2009. En 23 oportunidades disparó ocho incogibles, la sacó del parque en tres ocasiones e impulsó ocho anotaciones para la causa de los Marineros de Seattle para dejar un average durante los últimos días en .348 puntos.

Caliente, Caliente Pablo Sandoval sacó su bate con precisión al batear 12 inatrapables en 25 turnos con el madero. Se llevó la cerca en dos ocasiones, cruzó el home y remolcó en cinco oportuidades, dejó un promedio al bate de .480 puntos. “Lo comparan con tipos como Vladimir Guerrero y otros bateadores de bolas malas, y es verdad”, comentó Bruce Bochy a los medios en Estados Unidos. “Arriba, abajo, fuera del plato, él le tira a todo. Ver como le puede dar a la bola con fuerza es buenísimo. Ocasionalmente eso es justo lo que necesitamos”, aclaró. Otro que no ha parado de recibir elogios ha sido el jardinero Juan Rivera con su sólida ofensiva durante el mes de junio. El criollo como quinto bate de Anaheim se fue de 23-8 para coleccionar un average de .348, conectó dos jonrones y trajo ocho compañeros para la goma. “Juan Rivera puede ayudar a Guerrero para que tenga más comodidad en el plato”, explicó el dirigente de los californianos. “Yo pienso que Juan moviendo

El aguilucho Alberto Callaspo fue el mejor criollo de la semana al ligar para .522 de promedio y sonó dos jonrones.

el bate es tan bueno como es él. Como quinto bateador ha sido productivo y definitivamente es un buen lugar para él por el desempeño que ha tenido”, finalizó Mike Scioscia. Si quiere seguir jugando tendrá que mostrar esa consistencia. Brazos duros El valenciano Félix Hernández se acreditó una victoria en su única apertura de la semana ante los Orioles de Baltimore. En siete episodios de labor permitió una rayita, le conectaron siete inatrapables y abanicó a cinco rivales. “En la primera entrada pensé

Es la peor actuación que el “Gocho” ha tenido en su carrera

Yankees asombrados de castigar a Santana AP En lo que Jerry Manuel le quitó la bola a Johan Santana, el público de Yankee Stadium se paró a aplaudir. No a él, claro. La mayoría de los 47.943 asistentes celebraban que sus Yanquis lo acababan de tumbar del montículo sin que pudiese sacar un out en la cuarta entrada de la peor salida de su vida, una paliza de 15-0 a favor de los Mulos del Bronx. Santana entró al dogout, se quitó la gorra, el guante y se sentó a ver el resto del inning, en el que terminaron anotándole cinco carreras que fueron a su cuenta. Terminaba un calvario de tres

capítulos, nueve hits, nueve anotaciones, dos boletos y tres ponches. “No me funcionó nada, no pude entrar en ritmo”, explicó Santana luego. “Fue un mal día, de los peores de mi carrera. Es algo que iba a pasar, era cuestión de tiempo”, comentó el serpentinero a los diarios en Nueva York Su récord ahora es de 8-4 y su efectividad subió a 3.29. Hace poco más de un mes era de 0.78. No es normal El beisbol es así. Sólo que cuando lanza Santana no suelen anotarle nueve carreras. “Eso no pasa muchas veces contra Johan”, reconoció otro yanqui,

Nick Swisher a la AP. Pero ayer pasó. Y fue tal la sorpresa que lo primero que le preguntaron al “Gocho” era si estaba bien físicamente. “Estoy bien”, aclaró el zurdo de 30 años. “He estado lidiando con algunos dolorcitos aquí y allá, en la espalda y en una uña, pero estoy bien. No hay excusas. Fue un día terrible”, acotó el siniestro con la serenidad que lo caracteriza. El haber sido castigado con fuerza en sus últimos partidos no le causa preocupación, simplemente es una mala racha. “Estamos enfrentando un momento duro”, reconoció el zurdo oriundo de Mérida.

que si no anotaban carreras en ese momento los tendría en mis manos. Ahora tengo que lanzar con mayor confianza y hacer un mejor trabajo”, argumentó Hernández al concluir el partido. Por otra parte, el “Toro” Carlos Zambrano también realizó una efectiva labor ante los Astros de Houston y se fue sin decisión. En ocho innings permitió tres incogibles y le fabricaron una carrera limpia. “Me he estado sintiendo bien, he sido consistente con mi brazo, he lanzado strike con mi primer pitcheo y eso es clave para mantener en el partido a mi equipo”, agregó Carlos Zambrano.

A RELEVAR El derecho venezolano Kelvin Escobar fue retirado durante la semana de la rotación de los Angelinos de Los Ángeles, después de una apertura, y se le envió al cuerpo de relevistas, por considerarse que le faltaba resistencia suficiente en su hombro de lanzar, del que fue operado en el 2008. “Sintió que no tenía la fuerza para salir, hacer 90 pitcheos y recuperarse”, dijo Scioscia. “Así que lanzará como relevista un tiempo”, dijo.

HERNÁNDEZ Y ZAMBRANO LANZAN HOY Liga Nacional Atlanta (Jurrjens 5-4) en Cincinnatti (Harang 5-6), 6:40 pm. Juegos Interligas NY Mets (Pelfrey 4-2) en Baltimore (Guthrie 4-6), 6:35 pm. Milwaukee (Gallardo 6-3) en Cleveland (Sowers 1-3), 6:35 pm. Washington (Martis 5-1) en NY Yankees (Sabathia 5-4), 6:40 pm. Florida (Volstad 4-6) en Boston (Wakefield 8-3), 6:40 pm. Houston (Rodríguez 5-5) en Texas (Millwood 6-4), 7:35 pm. Arizona (Davis 3-7) en Kansas City (Meche 3-5), 7:40 pm. Pittsburg (Maholm 4-2) en Minnesotta (Perkins 1-3), 7:40 pm. Toronto (Romero 3-3) en Filadelfia (Hamels 4-2), 6:35 pm. Medias Blancas (Danks 4-5) en Cachorros (Zambrano 4-2), 7:35 pm. Detroit (Verlander 7-2) en San Luis (Wainwrigth 6-4), 7:45 pm. Tampa Bay (Niemann 5-4) en Colorado (De La Rosa 2-6), 8:10 pm. Seattle (Hernández 6-3) en San Diego (Correia 3-4), 9:45 pm. Oakland (Braden 5-5) en Dodgers (Kershaw 3-5), 9:40 pm. Angelinos (O’Sullivan 0-0) en San Francisco (Sánchez 2-6), 9:45 pm.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

La serie “A” entre Gaiteros y Cocodrilos se reanuda hoy (8:00 pm) en el Belisario Aponte

¡Que suene la gaita en Maracaibo! HUMBERTO MATHEUS

El centro Larry Satchell practicó anoche y sustituye a Chris Jeffries. Hay que seguir doble marcando a Jack Martínez. Ambos equipos suman una victoria. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

D

espués de hacer el “trabajo” en Caracas, logrando una victoria en dos juegos, Gaiteros del Zulia recibirá desde hoy (8:00 pm) hasta el jueves a Cocodrilos en Belisario Aponte de Maracaibo. La serie “A” de los tercios de final se encuentra igualada a una victoria por lado y los musicales tratarán, con una barrida, no regresar al Parque Naciones Unidas y asegurar su pase a la semifinal. La tarea no es fácil, sobre todo ante un equipo que en la ronda regular 2009 ganó dos de tres juegos en el “patio” de los furreros y que el año pasado, en la final, también hizo lo mismo para a la postre quedarse con el título. “La serie está bastante dura, pero puede pasar cualquier cosa. Hay que pensar juego a juego porque es una serie de siete”, dijo David Díaz, quien se mostraba todavía satisfecho por la victoria del domingo.

Llegó Satchell Para la reanudación de la serie, Gaiteros contará con el centro Larry Satchell, quien anoche realizó su primer entrenamiento. El jugador de 2.05 metros de estatura reemplazará en el roster a Chris Jeffries.

“Nos ayudará en la toma de rebotes, algo que nos hace mucha falta a pesar del buen trabajo que vienen haciendo Enielsen Guevara y José Bravo”, argumentó Díaz. La marca sobre Jack Martínez seguirá siendo clave. “La idea es limitar su juego, que no tome confianza porque incluso es bueno sirviendo a sus compañeros”, agregó el coach. Reggie Charles practicó anoche y entrará en el puesto de “comunitario” por Cristian Montas, quien ni siquiera viajó a Caracas. Otra actitud Noticia agradable para los furreros es el regreso de Alejandro “Tapipa” Barrios. El ala–pívot venezolano fue clave en la victoria del domingo al sumar 22 unidades. “Lo más importante es que tanto él como Francisco Sanabria llegaron con otra actitud para jugar”, dijo David Díaz. Barrios y Sanabria habían sido separados del equipo por diferencias con la gerencia musical. Dada la entrada de Satchell y la salida de Jeffries, “Tapipa” regresaría a jugar como tres, algo que según el cuerpo técnico le favorecerá al quinteto. “Nos puede ayudar mucho desde el perímetro porque él es un alero fuerte y muy versátil”, explicó el DT.

La defensa de José Bravo en la “zona de la pintura” será clave para las aspiraciones de Gaiteros del Zulia.

LÍDER ANOTADOR

LA CIFRA

Clarence Mathews, de Gigantes de Guayana, se consagró como líder anotador de la ronda eliminatoria al superar por una décima a José “Grillito” Vargas, quien consiguió 18.71. Mathews, acumuló 18.72 en los encuentros que participó. Resto de premios Rebotes: Chris Jackson (Guaiqueríes) Asistencias: Brian Latham (Panteras) Cestas de dos: José Vargas (Trotamundos) Tiros libres: Jesús Centeno (Cocodrilos) Bloqueos: Richard Lugo (Trotamundos)

26.50 Los puntos que dejó Ruben Nembhard en los dos primeros juegos. AP

El criollo jugará con Maryland su cuarto y último año en la NCAA

Greivis Vásquez se retiró del Draft Ernesto Vera ernesto@versionfinal.com.ve

Para el base venezolano Greivis Vásquez el momento de llegar a la NBA no es ahora. Ayer, horas antes de vencerse el plazo, decidió retirarse del Draft 2009 del llamado mejor baloncesto del mundo, puesto que no pudo conseguir un equipo que le diera las garantías de incluirlo en su nómina para la próxima campaña. El caraqueño participó con bastante eficiencia en los campamentos a los que fue invitado. Equipos como los Cavaliers de Cleveland, Wizards de Washing-

ton, Rockets de Houston y Spurs de San Antonio lo probaron, pero no pudieron ofrecerle algo concreto. “El es un individuo competitivo y cuando jugaba bien contra otros bases es difícil determinar los que se proyectan delante de él en el Draft”, contó el técnico Gary Williams, quien lo dirigió con los Terrapins de la Universidad de Maryland. Williams, citado por el periodista Andy Katz de la cadena Espn, se mostró complacido de que el miembro de la preselección nacional de baloncesto regrese para lo que será su última temporada en la NCAA.

“El nos hace bastante buenos”, comentó el head coach, quien además comentó que para el Draft de 2010 debería estar entre las primeras 20 selecciones, lo que cotizaría más su precio en el mercado. “No estoy apurado”, dijo Vásquez en una pasada entrevista con VERSIÓN FINAL. “Me interesa terminar mis estudios y quiero hacer las cosas bien”, sentenció el jugador. Como uno de los bases armadores más destacados de la pasada “Locura de marzo”, Vasquez, conservó números de 17, 5 puntos y cinco asistencias por encuentro.

El criollo vivirá ahora su última temporada en el exigente baloncesto universitario de Estados Unidos y en 2010 regresará a buscar su destino en la NBA.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

El merideño de la Gobernación del Zulia ganó ayer la octava etapa

“Cara de Niño” piensa en el título colombiano

Rujano más líder que nunca

“Ahora hay que correr con inteligencia y sin confiarnos”

FEDECICLISMO COLOMBIA

El criollo mostró toda su calidad en la escalada. Sacó casi cuatro minutos de ventaja en la general.

Gilberto González

Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

o de José Rujano no es cuento. Anda volando y ayer se lo hizo saber a todos en la Vuelta a Colombia al ganar “sobrado” la octava etapa y ampliar su ventaja en el liderato general del giro. El puntal del equipo Gobernación del Zulia no dejó espacio para las dudas, y con el trabajo de su equipo, coronó la primera fracción de alta montaña en el giro cafetero entre Rionegro-MedellínAlto del Escobero, a 2.800 metros sobre el nivel del mar. El escalador criollo, tras la ayuda de su equipo, atacó a fondo en los últimos siete kilómetros y los colombianos no lograron contenerlo para parar los relojes en tres horas 24 minutos y 38 segundos, tres minutos y nueve segundos menos que César Salazar, de la Lotería del Táchira. Tercero entró la revelación de la prueba, Freddy Montaña, a tres minutos con 21 segundos, mientras que Santiago Botero arribó en la quinta casilla a tres minutos con 42 segundos.

José Rujano celebra con la camiseta roja de líder del clásico neogranadino.

Título en la mano Mostrando una recuperación real del nivel que lo llevó a ser tercero en el Giro de Italia de 2005, Rujano ahora luce cómodo en la cima de la general y prácticamente le puso la mano al título. Lidera la clasificación individual con 26:39:42 horas, con tres minutos y 54 segundos sobre Montaña y 4:40 ante Botero. “José pasa por un excelente momento, se preparó para adjudicarse la vuelta y su espectáculo se extenderá hasta Bogotá’’, manifestó su entrenador Hernán Alemán. Alemán cree que Rujano puede sumar hoy otro éxito, después del triunfo del viernes en Sabaneta. La novena etapa, también de alta montaña, se disputará el martes entre Caldas y Manizales sobre 167 kilómetros.

RESULTADOS OCTAVA ETAPA 1. José Rujano - Gobernación del Zulia - 3h 24m 38s 2. César Salazar - Lotería del Táchira a 3m 09s 3. Freddy Montaña - Boyacá es para Vivirla a 3m 21s 4. Javier González - Lotería de Boyacá a 3m 21s 5. Santiago Botero Indeportes Antioquía a 3m 42s CLASIFICACIÓN GENERAL 1. José Rujano - Gobernación del Zulia 26h 39m 32s 2. Freddy Montaña - Boyacá es para Vivirla a 3m 54s 3. Santiago Botero - Indeportes Antioquia a 4m 40s

José Rujano sabe donde está parado. Tiene la experiencia y sabe lo que le toca soportar. Desde que ganó la sexta etapa y se colocó como líder de la general asumió el reto de hacer historia en Colombia, pero sabe que no lo puede hacer solo. “Ese día (viernes) conté con un gran apoyo de Manuel Medina. Hubo una larga fuga (40 kms.) y pude responder para ganar la etapa”, detalló. Ese día se hizo líder. Vino un descanso y después la contrarreloj. Llegaron las dudas sobre la permanencia en la cima. “Me desenvolví muy bien. Tenía que mantener la punta, pero iba ante un gran campeón como (Santiago) Botero. Entré tercero y demostré que tengo la capacidad

de rodar bien en el plano”, dijo. Ayer, ya con una ventaja un poco más holgada, tenía dos opciones: Aguantar el embate rival o ir en busca de una ventaja sólida para lo que queda de Vuelta. “Todo el equipo hizo un trabajo formidable. Confié en mis condiciones, porque había que aprovechar la alta montaña y así fue y estamos más tranquilo”, reveló. Y como no estarlo si tiene una ventaja de casi cuatro minutos, “pero ahora hay que correr con inteligencia. No nos podemos confiar, porque todavía quedan varios corredores de calidad para ir por el título”, apuntó. La gloria para Rujano está a la vista y él se la quiere “dedicar a la Gobernación del Zulia por todo el apoyo que nos ha dado y hacer de este un equipo continental”. FEDECICLISMO COLOMBIA

Rujano quiere darle a Venezuela el primer título de la Vuleta a Colombia.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  19

BREVES

Ahmadineyad prohibió informar sobre el proceso electoral

Descubren escondites de explosivos y armas

Gobierno de Irán cerró periódicos y televisoras

FRANCIA

Agencias.- Un escondite de armas y explosivos que podría pertenecer a la organización separatista vasca ETA, fue descubierto el fin de semana al suroeste de Francia, informaron ayer fuentes cercanas al caso. La policía descubrió en un poblado cuyo nombre no fue precisado, 12 armas cortas, una metralleta y algunos kilos de explosivos cuyo tipo queda por determinar.

OMS

Pandemia afectará sanitarios de los países pobres AP

MÉXICO

Funcionarios implicados en red de prostitución Agencias.- La procuraduría de justicia del estado mexicano de Yucatán inició la investigación de funcionarios de migración por su posible participación en una red de prostitución hacia y desde Centroamérica, luego de una denuncia hecha por dos mujeres costarricenses. Varios trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) al parecer estarían implicados.

HONDURAS

Canciller de Perú llamó a Morales “enemigo del Perú” Agencias.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como “enemigo del Perú”, además de “perturbador y agitador”. Con esto, sigue en escalada la tensión entre los dos países. García Belaunde anunció además, que llamará a consultas al embajador en La Paz, Fernando Rojas.

FARC

Colombia y Panamá tras guerrillero narcotraficante Agencias.- Autoridades colombianas y panameñas trabajan arduamente para capturar al jefe del frente 57 de las FARC, Gilberto Torres, alias ‘El Becerro’, quien estaría a cargo del tráfico de drogas y armas en la frontera. “El Becerro es una prioridad para las autoridades” de ambos países. Es uno de los hombres clave para las finanzas de las FARC”, según el diario El Tiempo.

El candidato opositor Mirhusein Musavi pidió ayer la anulación de los resultados electorales que provocaron la ola de violencia.

Cientos de miles de iraníes marcharon en contra de los resultados electorales del viernes. Al menos una persona resultó muerta y otras más heridas. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

E

l gobierno de Irán cerró ayer varios periódicos y sacó del aire a algunas televisoras, en un esfuerzo por evitar informaciones relacionadas con el proceso electoral en donde Mahmud Ahmadineyad resultó ganador. Ayer hubo un muerto y las protestas se radicalizaron en medio del grito de fraude en las calles. Los medios de comunicación

reflejaron la crisis con detalles de las irregularidades electorales, así como de los brotes de violencia. La oposición, encabezada por Mir Husein Musaví, encontró en la prensa el vehículo para denunciar ante la comunidad internacional la represión del gobierno y la manipulación del sistema electoral. Varias personas resultaron heridas cuando milicianos islámicos basiyis abrieron fuego contra los protestantes. La marcha, encabezada por el propio Musaví, reunió a cientos de miles de iraníes. Ahmadineyad ha demostrado que no está dispuesto a tolerar que se cuestione su triunfo electoral. Ha sacado a los antidisturbios a la calle, cortó las líneas de móviles y el acceso a Internet, ha prohibido las concentraciones e incluso que se toquen las bocinas. Las autoridades suspendieron la recepción de los canales de televisión BBC y CNN. Algunos periodistas fueron arrestados.

INVESTIGACIÓN El líder supremo de Irán ordenó una investigación de las acusaciones de fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales. El ayatolá Ali Khamenei ordenó al poderoso Consejo Guardián que indague en las afirmaciones del candidato proreformista Mir Hossein Mousavi, quién asegura que se manipularon de forma fraudulenta los votos del pasado viernes.

En cada imprenta, representantes de las autoridades vigilan lo que los diarios quieren publicar y suprimen los títulos, artículos o porciones de artículos. Dos diarios que han apoyado al contendor de Ahmadineyad han sido cerrados de igual forma.

La indemnización a los familiares estará a cargo de la aerolínea

Pagarán a Air France 67,4 millones de euros Mary Canelón Delgado Air France recibirá unos 67,4 millones de euros de las compañías de seguros por la pérdida del avión A330 que cayó en el Océano Atlántico en la madrugada del 1 de junio con 228 personas a bordo, indicó ayer un portavoz de Axa Corporate Solutions.

El aparato estaba cubierto por varias compañías de seguros, incluyendo a Axa Corporate Solutions, filial del grupo francés AXA, que representa al conjunto de los aseguradores ante Air France. La parte que asume Axa Corporate Solutions es de 12,5%, es decir 8,4 millones de euros. En lo que se refiere la indemni-

zación a los parientes de las víctimas, Axa Corporate Solutions afirmó que aún era “demasiado pronto para dar una cifra realista”. Según la convención de Montreal, la indemnización de las familias de las víctimas está a cargo de la compañía aérea, en este caso Air France, que tiene un seguro para cubrir esta cuestión.

Mary Canelón Delgado La directora de la Organización Mundial de la salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer en Nueva York que la actual pandemia de gripe porcina podría poner en dificultades a los servicios de salud de los países pobres. “Los países en vías de desarrollo presentan vulnerabilidad más grande y menor capacidad de resistencia. Son ellos los que serán más tocados y pondrán más tiempo en recuperarse “, dijo Chan. La pasada semana la OMS declaró la primera pandemia de gripe atípica del siglo, vehiculizada por el virus A H1N1 de la gripe porcina. Detectada en México en abril, ha afectado a 35.928 personas en 76 países y ha dejado 163 muertos, según el último balance publicado por la organización. “El desafío impuesto por la pandemia podría convertir en inoperantes los servicios de salud ya frágiles” en los países en vías de desarrollo, apuntó Chan.

YEMEN

Hallados los cuerpos de siete secuestrados Mary Canelón Delgado Siete de los nueve extranjeros secuestrados la semana pasada en Yemen fueron hallados muertos y otros dos (2 niños) fueron encontrados sanos y salvos, dijo un responsable de la seguridad yemení. “Hemos descubierto los cadáveres de siete de los secuestrados y a dos niños vivos”, dijo el responsbale, quien pidió el anonimato.El ministerio yemení de Defensa dijo que el secuestro se llevóa cabo en una zona montañosa de la provincia de Saada (norte). Las personas privadas de su libertad fueron: siete alemanes (una pareja, tres niños y dos enfermeras), un ingeniero británico y una maestra surcoreana. Los extranjeros eran miembros de una organización internacional que trabaja desde hace 35 años en el hospital de Saada. Las autoridades reponsabilizaron del secuestro a la organización chií Yamaa al Juti, uno de los grupos insurgentes que operan en el norte del país.


20  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

PETICIÓN DE LA OMS

Novartis se niega a distribuir gratis vacunas

Una aragueña procedente de Chicago fue afectada por el virus AH1N1

Aumentó a 45 cifra de contagios de nueva gripe en Venezuela En el Zulia se espera el resultado de 11 muestras. Miranda con más casos reportados.

MIRANDA REPUNTA Las entidades que han presentado más casos: Miranda (17) Anzoátegui (10), Táchira (4), Aragua (5), Vargas (2), Bolívar (2), Zulia (1) Carabobo (1) Nueva Esparta (1) y Mérida (2). Las personas que presenten la sintomatología de la gripe deben acudir al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras respectivas.

Andreína Gil La farmacéutica sólo está dispuesta sólo a bajar los costos.

Agencias Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo declaró al “Financial Times” su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad. “Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros”, dijo Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas.

(LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Una aragueña de 42 años de edad con antecedentes de viaje hacia Chicago, Estados Unidos, representa el caso número 45 de gripe por virus AH1N1 confirmado en el país, hasta la tarde de ayer. La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la ABN que la paciente ya está recibiendo el tratamiento correspondiente, suministrado por el equipo epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y ya se encuentra aislada en su residencia, en Aragua. Pérez Sierra indicó que siguiendo los lineamientos y garantías de control epidemiológico, se está realizando la supervisión correspondiente a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente antes de confirmarse como caso positivo de la nueva influenza. “La paciente llegó de su viaje el pasado 7 de junio y el 8 presentó los síntomas. Por eso, estamos ha-

Sigue en aumento los casos de nueva gripe en Venezuela.

ciendo todo el recorrido que ella realizó antes de asistir al médico por la presencia de los síntomas, con el objetivo de detectar a tiempo algún posible contagio por contacto”, señaló Pérez Sierra. 11 muestras en espera Hasta el cierre de esta edición eran 45 los casos confirmados, pero en el Zulia había 11 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene de las que hasta anoche no había respuestas. Los principales síntomas o comportamiento clínico de la gripe AH1N1 son fiebre,

tos, dolor de cabeza, congestión nasal, rinorrea y escalofríos. Nelly Barboza, epidemióloga regional, explicó que desde la región se han tramitado los análisis de 75 pruebas, de las cuales, sólo una, la del niño de 10 años confirmada el viernes, resultó positiva hasta anoche. “El niño evoluciona bien. Tendrá que cumplir los 21 días de aislamiento en reposo. En los adultos son 7 días”, dijo, refiriéndose al caso del menor que llegó al país de visita proveniente de Miami y que se encuentra bajo el cuidado de sus abuelos. Por su

parte, la jefa de Epidemiología del Sistema Municipal de Salud, Claritza León, anunció que la vacuna anti-influenza será aplicada a partir de los 12 años de edad, pues antes sólo era destinada a personas adultas y mayores de 40 años. “Esta vacuna no inmuniza contra el virus A H1N1, sino que es una protección contra el virus A de influenza o gripe estacional”, explicó. Resaltó que la influenza o gripe es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona, por contacto directo o al toser y estornudar. “No es una enfermedad grave, pero el grado en el cual afecte a la persona, dependerá de su sistema inmunológico”, recalcó.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

LA CONCEPCIÓN

Trató de cruzar un jagüey y murió ahogado Ángel Romero.- Adelmo Salvador Villalobos, de 28 años, murió ahogado cuando intentó cruzar un jagüey en estado de ebriedad. El hecho ocurrió la tarde del pasado martes en el Jagüey Las Palmas, en el sector Jagüey de Monte, en la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, de acuerdo con la minuta de la policía científica. Contó uno de sus primos, quien se encontraba con la víctima al momento del hecho, que Villalobos trató de emular a unas personas que cruzaban el jagüey de un lado al otro. Adelmo, quien se encontraba bajo las influencias del alcohol, se tiró al estanque para demostrar que el también podía pasar al otro lado. Cuando llegó al centro se sumergió, pero nunca salió. El rescate De inmediato llamaron a los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, mientras que otras personas se internaron para buscarlo. No lo encontraban. Su cuerpo no flotó y tampoco se le vio la intensión de salir del agua. Tras varios minutos de búsqueda, uno de sus primos logró rescatar el cuerpo. Lo llevaron de emergencia hasta el Hospital de La Concepción, pero llegó sin signos vitales. Se conoció que la víctima era el mayor de ocho hermanos y dejó en orfandad a un bebé de dos años. Según los familiares, el Jagüey Las Palmas tiene una extensión de 60 metros de largo y 10 metros de profundidad. Allí se han ahogado ya varias personas.

Fueron entregados siete cadáveres para que le dieran cristiana sepultura

Sin identificar tres de las diez víctimas del accidente CORTESÍA ENRIQUE RIVERA

Los cuerpos quedaron deteriorados. Viajará un patólogo desde Caracas a Mérida a realizar el reconocimiento. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

ntre lagrimas y desconsuelo, ayer fueron identificados por sus familiares siete de las víctimas del accidente automovilístico ocurrido la madrugada del pasado domingo en el sector El Playón, de la parroquia Eloy Paredes, del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, en la carretera Panamericana, a escasos diez minutos del estado Zulia. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue forense de Mérida por los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa entidad, para su reconocimiento. Allí siete de los cadáveres fueron retirados por sus familiares, quienes le dieron cristiana sepultura. Las otras tres, señaladas como Jonathan Araque Montilva, Jonnel Alejandro Contreras Rivas y Jhon Carlos Mejías González, aún no han podido ser identificadas completamente, tras el deterioro que presentaron sus cuerpos. Ayer, los medios regionales y nacionales reseñaron el terrible ac-

La mayoría de las víctimas del fatal choque eran de El Vigía.

VÍCTIMAS Arturo Araque René Rojas (27) conductor del taxi y Jonathan Araque Montilva, su primo. Con ellos viajaban Guidoberto Montoya Albarrán, (37), Rogelio Bonett Tarazona (21), Darwin Enrique Cabrera Moreno (20) y Astriz Carolina Guillen Contreras (19). Mientras que en el Fiat viajaban Jesús Alberto Fernández Huizar (21), conductor, Zaida Carolina Fernández Huizar (20), Jhon Carlos Mejías González (24), y Jonnel Alejandro Contreras Rivas.

cidente, donde estuvo involucrado un taxi Renault, modelo Darcia, de color negro, placas DR-0088C, donde viajaban seis pasajeros, entre Arenales y El Vigía, que impactó de frente contra un Fiat Tucán, de color verde, placas SCC-049, con cuatro personas a bordo. Las autoridades de ese estado, hacen todo lo posible para terminar de identificar plenamente a las víctimas, y al parecer llegará un patólogo del Cicpc desde Caracas, para hacer la labor precisa que permita la identificación. El levantamiento de los cadáveres y la extracción de los mismos del vehículo, duró varias horas, pues los dos carros quedaron como un amasijo de hierro.

CASO JULIO SOTO

Sin constituirse tribunal de juicio de los hermanos Méndez Artigas Alejandro Bracho.- Por segunda vez, no se pudo constituir el tribunal para el juicio contra los hermanos Méndez Artigas, presuntos autores materiales del homicidio del ex presidente de la FCU de la Universidad del Zulia, Julio Soto. La información la dio a conocer el abogado de los imputados, José Gregorio Moncayo. El jurista explicó que la razón de la suspensión se dio a falta de quorum, “no hubo participación ciudadana, los procesados tienen derecho de ser juzgados por jueces escabinos y hasta que no constituyamos el tribunal, no puede llevarse a cabo el juicio”, explicó al abogado Moncayo. La no constitución del tribunal se debe a que los convocados por el juez no acuden y en esas circunstancias no puede celebrarse el juicio. Moncayo explicó que corresponderá al tribunal decidir por otra vía de qué manera se efectúa el juicio, “el tribunal verá si se aplica la jurisprudencia o hace un nuevo llamado de escabinos”. El abogado de Evelio Antonio Méndez Artigas y Yeison José Méndez Artigas, piensa que otra manera es solicitar el juicio unipersonal o la misma jurisprudencia. El hecho es que por el momento no se decidió una nueva fecha sino que se está en la evaluación para ver qué curso toma el caso.

Una llamada anónima logró la presencia inmediata de los funcionarios

Cicpc de Ciudad Ojeda abatió a dos delincuentes en pleno robo Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Los abatidos fueron llevados a la morgue para procedimientos de rigor.

Dos antisociales fueron abatidos por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Ciudad Ojeda, luego de encontrarlos en flagrancia perpetrando un robo a mano armada. Este procedimiento se logró gracias a una llamada anónima, donde indicaban la situación. Dijeron que dentro de la frutería habían dos hombres armados y tenían sometidas a varias personas.

Uno de los efectivos que se encontraba cerca del lugar fue notificado y en pocos minutos una comisión se apersonó hasta la frutería que estaba siendo robada, la cual queda ubicada en la carretera “N”, del sector Alonso de Ojeda, en el municipio Lagunillas. Al dar la voz de alto, los antisociales arremetieron contra los funcionarios, desencadenando un enfrentamiento que duró varios minutos, hasta que los delincuentes decidieron tratar de huir por la parte posterior del local. Los funcionarios fueron inteligentes y los siguieron. Los de-

lincuentes no dieron sus brazos a torcer y fueron heridos de muerte, cayendo al piso. Los sujetos fueron trasladados hasta el Hospital Pedro García Clara de esa localidad, pero minutos después de su ingreso murieron. Fueron identificados como José Brandy, de 27 años, y Eddy Añez, de 23. Tras el hecho, reportado el sábado en la noche, los funcionarios adscritos al área de investigaciones realizaron las experticias en el lugar del hecho, recolectando las armas de fuego utilizada por los delincuentes, así como parte del dinero sustraído del local.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009

Tulio Nava atravesaba la vía a El Moján

Mataron a motorizado cuando se dirigía a su casa ALBERTO VILLALOBOS

El chofer de la camioneta huyó del lugar. Fue llevado hasta el HUM, pero murió cuando era atendido. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

A

las 7:00 de la noche del pasado domingo, Tulio Enrique Nava González, de 32 años, fue embestido por una camioneta cuando se dirigía a su residencia en el municipio Mara. El hecho ocurrió en la vía a Tamare, cuando la víctima cruzaba la carretera en su moto, marca Vespa. La camioneta de la cual se desconocen mayores características, era conducida por un sujeto en estado de ebriedad, según los vecinos. El chofer no frenó y se llevó por delante a Nava. El conductor se detuvo y se bajó, pero inmediatamente se embarcó y huyó del lugar, luego de observar a Tulio inconsciente en el piso. Creyó que estaba muerto. Entre lagrimas, Clara González, madre de la víctima, comentó que Tulio salió de su casa rumbo a su residencia, pero a los dos minutos unos vecinos llegaron y le avisaron de la tragedia. Tras el accidente uno de sus hermanos lo levantó y lo trasladó hasta el Hospital de El Moján, pero debido a su gravedad fue remitido al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). En el camino, tuvo que ser llevado hasta el

Clara González no pudo contener el llantomientras recordaba a su hijo, quien prácticamente murió en sus brazos.

SU VIDA Tulio Enrique Nava González laboraba haciendo mudanzas en un camión con un amigo. Residía cerca del lugar del hecho con su esposa y sus cinco hijos. Era el segundo de seis hermanos. Familiares exigen una investigación para dar con el paradero del chofer de la camioneta. Centro de Diagnostico Integral (CDI) de Santa Cruz de Mara, pues presentó complicaciones. Allí fue atendido y revivido, y luego trasladado hasta el HUM. Cuando los galenos del HUM se disponían a realizarle una tomografía para verificar sus daños en el cerebro, le dio un paro respiratorio. No aguantó más.

Comerciante fue estafado con Bs.F. 800

Denunció fraude en el Cicpc Ángel Romero

MARA

Choque dejó un muerto y dos heridos Ángel Romero Un accidente acabó con la vida de un joven de 23 años. El hecho ocurrió la tarde del pasado domingo en el sector Ultimo Tiro de la parroquia Las Parcelas del municipio Mara. El infortunado quedó identificado como Lenin González, quien presentó varias heridas en su cuerpo y traumatismo craneoencefálico. Efectivos de la Policía Regional (PR), adscritos al departamento de Carrasquero, indicaron que el joven se trasladaba en su moto Honda de color negra con rayas roja, modelo FM 125, en compañía de un Sargento Técnico del Ejército, identificado como Yolbi Ramón Martínez, de 23, quien cumple funciones en Fuerte Mara. Al parecer los jóvenes venían en exceso de velocidad e impactaron contra un Ford Con-

quistador marrón, placas 485-ANA, conducido por Luis Guerra, de 39 años, quien resultó ileso y estaba acompañado por Luz Villalobos, de 53. El hecho ocurrió en una vía que tiene cuatro intersecciones, cuando el joven abordo de la moto no frenó e impactó por un costado al vehículo. Lenin salió volando y cayó sobre el pavimento, mientras que su acompañante se tiró para evitar el choque. La víctima fue trasladada hasta el Centro de Diagnostico Integral (CDI) de La Sierrita, en el municipio Mara, pero a los pocos minutos de su ingreso falleció. Por otro lado, Luz Villalobos y Yolbi Martínez fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), luego de presentar traumatismos en su cuerpo, producto del impacto.

Ayer, Alejandro Manuel Torres Franco, de 48 años, comerciante, acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a realizar una denuncia contra la empresa Inversiones Credimarkert, C. A, por una estafa de 800 bolívares fuertes, debitados de su tarjeta de crédito. La víctima comentó que el pasado viernes 12 de junio fue abordado en las adyacencias del Palacios de Eventos de Maracaibo, por una joven que se identificó como Liliana Díaz. Esta muchacha le indicó que trabajaba para esta empresa y le entregó un folleto. Le explicó los supuestos beneficios que brindaba la empresa. Le dijo que a través de su afiliación tendría la oportunidad de obtener créditos para la adquisición de repuestos para su vehículo, para la compra de electrodomésticos y línea blanca, entre otros productos. Le quitó los datos de su tarjeta de crédito y convenció a Alejandro que firmara el folleto. Al otro día, sábado 13, el comerciante recibió una llamada para confirmar los datos de su tarjeta. Este se hizo el desentendido y le indicó a la joven que esperaba en la otra línea, que no tenía los datos en la mano.

Alejandro Torres fue engañado.

Cuando verificó el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, se encontró con la sorpresa de que le habían debitado los 800 bolívares fuertes como parte de la afiliación. Se dirigió hasta la dirección que aparece en el folleto, donde aparentemente funciona la empresa, pero se encontró con tremenda sorpresa: la dirección era falsa. La empresa no existe, no tiene oficinas. Ha tratado de comunicarse con las personas que lo atendieron, pero ha sido en vano. Se conoció que la empresa sólo tiene funcionando dos semanas y que aún las oficinas para su funcionamiento no han sido habilitadas. Actualmente laboran tres personas, un recepcionista y dos promotoras, mientras que su dueño se encuentra en la ciudad de Caracas.


Maracaibo, martes, 16 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

El jinete Jaime “Pocho” Lugo fue denunciado ante Fiscalía y la junta nacional de comisarios

Denuncia por estafa desata escándalo en el hipódromo ARCHIVO

Un paso en falso en un clásico motivó la denuncia. El hecho se repite en muchas carreras. Más de 20 personas apoyan la acusación. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

P

or primera vez se hacen públicos hechos irregulares que involucran el hipódromo de Santa Rita. Ayer, desde la mañana, el propietario de un caballo, Nelson Romero, asistido por el abogado penalista Morly Uzcátegui, denunció al jinete profesional Jaime “Pocho” Lugo, por presunto delito de estafa. El abogado explicó ayer que la medida se tomó desde el pasado 11 de junio, cuando se celebró el “Clásico El Calancho” y en el cual el jinete habría provocado la derrota en la carrera del pura sangre “Prosancho”. El “Pocho” Lugo fue denunciado ante la junta nacional de comisarios del Instituto Nacional de Hipódromos y ante la Fiscalía del Ministerio Público. Se desconocen las medidas que tome la instancia nacional respec-

Las carreras de caballos se ven empañadas por este tipo de acciones ilegales.

to al delito de estafa, aunque los comisarios podrían sancionar al corredor hasta con la eliminación de por vida de la licencia para participar en carreras hípicas. Trampa “Pocho” Lugo había recibido instrucciones directas de cómo montar el caballo en el clásico. “Tenemos el video donde se ve completamente cuando el jinete ejerce presiones en el caballo que no corresponden al hecho de montar y provoca que se frene y pierda la carrera”, explicó el doctor Uzcátegui.

Jaime Lugo habría recibido hasta 20 mil bolívares fuertes para perder en la carrera. De haberla ganado, recibiría el 10 por ciento de las ganancias en el clásico, que corresponden a unos 18 mil bolívares fuertes. El caso se denuncia como estafa pues existen hasta veinte personas que respaldan la denuncia. El Hipódromo de Santa Rita maneja cientos de miles de bolívares cada semana en apuestas durante las carreras hípicas. Desde hace varios años las apuestas en estas carreras representan parte de la cultura local.

Jaime “Pocho” Lugo fue denunciado por el delito de estafa. Se trató de establecer contacto con él y no se logró.

Para el abogado Uzcátegui, los hechos de este tipo ocasionan un espectáculo con poca credibilidad para todo el colectivo nacional. Se intentó contactar a Lugo, pero no atendió a los llamados.

Carreras arregladas Desde hace más de cinco años se conocen las carreras arregladas, que no son más que el conocimiento previo del ganador. Sin embargo, es ahora cuando se denuncia directamente al jinete por recibir unos 20 mil bolívares fuertes para perder y no se señalan a dueños de caballos o representantes directos del hipódromo. El dueño de un caballo se acerca al jinete del mejor ejemplar, que cumple todos los requisitos para declararse ganador. Le ofrecen, para perder, más de lo que puede recibir como ganador. Si el jinete acepta, en medio de la carrera frena el caballo del tal forma que provoca movimientos bruscos en el animal y hasta la desclasificación. En caso de que el jinete se niegue a recibir el monto, los interesados “envenenan el caballo”, dentro de sus caballerizas, se presume que con participación interna. Los animales reciben dosis inyectadas de sustancias que provocan el mal desenvolvimiento dentro de la carrera. Las carreras arregladas representan un delito dentro de las apuestas, aunque nunca se han hecho denuncias del caso hasta ahora. Es tan conocida la medida, que hasta los propios jugadores buscan conocer los resultados del arreglo para apostar de manera seguro al ganador.


Maracaibo, Venezuela · martes, 16 de junio de 2009 · Año I · Nº 272

PANAMERICANA

CIUDAD OJEDA

Identifican muertos del fatal accidente

Abatidos en pleno robo dos delincuentes

- 21 -

- 21 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

AP

Yorvit Torrealba habló ayer de las vivencias de cuando secuestraron a su hijo

“Durante tres días no pude dormir, ni siquiera pude beber agua” El careta venezolano fue consultado sobre el caso y entre sus reflexiones dijo: “Es algo que no le desearía a mi peor enemigo”. Ahora su hijo lo acompaña en los Estados Unidos. 8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

“E

s algo que no le desearía ni a mi peor enemigo”, dijo ayer el receptor venezolano Yorvit Torrealba, cuando habló públicamente sobre el caso del secuestro de su hijo del mismo nombre. “Durante tres días no pude dormir, no pude beber ni agua. Yo sentía que tenía las manos atadas y no podía hacer nada”, relató. El pasado 2 de junio, el hijo del grandeliga fue noticia en todos los

periódicos venezolanos y hasta obligó el traslado del pelotero a su país, luego que la organización a la que pertenece (Rockies de Colorado), le concediera el permiso. Las razones eran obvias, su hijo, quien lleva su mismo nombre, había sido raptado en Guarenas, estado Miranda, cuando en compañía de un tío se dirigían a la escuela. Torrealba recordó aquel momento amargo cuando recibió la noticia. “Yo sentía que tenía las manos atadas y no podía hacer nada”, relató. Sin embargo, Yorvit llegó a Venezuela para acompañar a su es-

MUY BIEN DE SALUD Actualmente, el pequeño y su madre se encuentran en Denver (EE UU). “En general él está bien”, dijo Torrealba. “Fuimos a Miami y lo llevé al parque, al centro comercial, para que tuviese una vida normal nuevamente”. El niño fue examinado en Estados Unidos y su salud está perfecta. Se prevé que el pequeño asista hoy al encuentro de los Rockies con Tampa Bay. posa. Le fue recomendado que no negociase con los secuestradores por lo que sólo se limitó a escuchar la conversación telefónica de ésta con los malhechores. El único hijo del matrimonio Torrealba fue rescatado por funcionarios del CICPC dos días después de haber sido secuestrado.

Yorvit Torrealba ahora está feliz porque tiene a su hijo con él, en los Estados Unidos.

WILDI RIVERO

Recibió un balazo en la vena femoral

Tirotearon a un recluso en Sabaneta 8c\aXe[if9iXZ_f Un recluso de la Cárcel Nacional de Maracaibo, (Sabaneta) fue herido de bala ayer al mediodía lo que provocó su muerte cuatro horas más tarde en el Hospital General del Sur, Dr. Pedro Iturbe. Según versiones extraoficiales,

El cadáver de Richard Pérez ingresó a las 4: 00 de la tarde a la morgue.

la víctima, de nombre Richard José Pérez Meñeca, fue herido en una riña dentro del centro penitenciario, y una bala le alcanzó la parte superior de su pierna derecha, exactamente en la vena femoral. Al joven de 25 años lo trasladaron a la emergencia del General del Sur, pero horas más

tarde falleció. Familiares reconocieron el cadáver en la noche y al parecer señalaron que Pérez Meñeca estuvo recluido en Sabaneta por porte ilícito de arma y robo. Su muerte se produjo mientras el Ministro El Aissami declaraba en rueda de prensa que había paz en las cárceles del país.

›CFK<Ià8J› QLC@8 A

9

12:00 m.

334

291

12:00 m.

703

551

01:00 pm

709

460

07:00 pm

843

830

09:00 pm

208

258

08:00 pm

301

173

KI@GC<K8QF

TÁCHIRA A

9

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A 9

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

298

Cáncer

12:00 m.

736

Géminis

01:00 pm

068

Llibra

07:00 pm

294

Sagitario

09:00 pm

245

Géminis

08:00 pm

350

Libra

KI@GC<C<äE A 9 12:30 pm 084 907 04:30 pm 172 685 07:45 pm 856 923 KI@GC<KäE 12:30 pm 557 Libra 04:30 pm 134 Tauro 07:45 pm 210 Libra

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 741 B: 166 UNICOLOR 856 AMARILLO DOBLETE ZULIANO 829 - 233 PEGAITO ZULIANO 741 - 166

7:30 pm MULTICOLOR A: 380 B: 892 UNICOLOR 335 NARANJA DOBLETE ZULIANO 852 - 246 PEGAITO ZULIANO 380 - 892

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 272

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you