Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 9 de junio de 2009 · Año I · Nº 265

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

LOS NIÑOS CELEBRAN

El Pato Donald cumple hoy 75 años - 12 CASO POLISUR Eduar Carrizo declaró en la Fiscalía y luego se resguardó en un sitio protegido

INFORMACIÓN CULTOR WAYUU

Miguel Salió del hospital el joven Falleció Ángel Jusayú torturado por los policías

ANA MARÍA VILORIA

La Comisión de los Derechos Humanos presentó ayer un escalofriante video. La víctima contó todo. El Defensor del Pueblo, Antonio Urribarrí, dijo que aún se investiga el caso.

El director de Polisur, Danilo Vílchez, aseguró que, si Fiscalía lo decide, suspenderá a los funcionarios. Presentamos detalles de cómo le destrozaron el ano al joven estudiante.

- 22 y 23 -

MARACAIBO Desde hoy el Metro llega hasta la avenida Libertador

WILDI RIVERO

- 11 COSTA ORIENTAL

Pdvsa acreditó en la COL 600 trabajadores En el Zulia, el ministro Rafael Ramírez anunció la activación de rutas lacustres de alimentos y transporte.

-6ELÍAS ELJURI

“La economía mantuvo el crecimiento” El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas informó que van 22 trimestres de auge en el país.

-6VENEZUELA Finalmente la Línea 1 recorrerá en su totalidad los 6.5 kilómetros desde Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad. La tarifa será de 0,50 bolívares. El viaje sólo tardará 12 minutos. El presidente del Metro dijo ayer que la segunda ruta estará lista en seis años. Clez afirma que las obras aún no están listas.

-8INFORMACIÓN

La oposición se unió y el clero denunció el clima de violencia

Elecciones hoy en el Maczul

Usan a cajeros para clonaciones

En Caracas los partidos decidieron coincidir en abordar la defensa de la democracia. En El Vaticano, nuestros obispos se reunieron con el Papa.

-7-

- 20 -

-7-

TARJETAS BANCARIAS

FACULTAD DE INGENIERÍA


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

La acción busca coordinar estrategias para hacerle frente “a las políticas equivocadas del gobierno”

PSUV

Oposición creó Mesa Unitaria

Pacto opositor es una “caricatura” de la Coordinadora Democrática

CHEO PACHECO / EL UNIVERSAL

Luis Ignacio Planas dijo que asumieron un “compromiso público”, que obedece a un reclamo de la sociedad. Mostró su apoyo a Globovisión.

Mary Canelón

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

U

n grupo de partidos políticos de oposición conformó ayer la “Mesa de la Unidad Democrática” para hacerle frente a las políticas del Gobierno del presidente Hugo Chávez. El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, fue el vocero central de la rueda de prensa. Expresó que “nos comprometemos a trabajar unidos, invitamos al movimiento estudiantil y las comunidades independientes sin discriminaciones odiosas, les decimos que su lucha es nuestra, una lucha cuyo norte es una Venezuela para la paz, la vida y el progreso, y cuya agenda es social y humana, es necesario recuperar el sentido humanista, esa es nuestra razón de ser”. “Basta de dividir a los venezolanos, la alternativa es la unidad, relacionados con proyectos sociales”.

Luis Ignacio Planas dijo que Venezuela se enfrenta a una nueva etapa política, que se inició luego del referendo del pasado febrero, en la que ven con preocupación la radicalización del proceso del presidente Hugo Chávez.

Apoyamos a Globovisión El líder de la tolda verde dijo que la unidad es la alternativa, para defender y hacer cumplir la Constitución para la promoción de los Derechos Humanos. "Para la tolerancia de todos los derechos humanos, como garante de la información, aquí por deber ciudadano expresamos nuestra solidaridad con Globovisión así como lo hicimos con Rctv y lo haremos por cualquier medio que lo necesite”. “Estamos presentando una

mesa unitaria luego de un consenso, para organizarnos y permitir que nos encontremos todos, para crear una red social que permita crear una alternativa a lo que Chávez representa, va mas allá del tema electoral, este año no es electoral, la prioridad es la agenda social”. Dijo además que todos los factores presentes estaban a favor del respeto de la Constitución, y de la protesta cívica y pacíficamente, la Constitución de Venezuela no los da como derecho”, reiteró.

ESTRUCTURA La nueva mesa unitaria de la oposición estará conformada por 11 comisiones en áreas específicas: relaciones con la sociedad civil, estrategia, programa, organización y movilización, juventud, derechos humanos y justicia, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, asuntos electorales y anticorrupción. El partido Podemos también integra este pacto unitario.

El líder regional dijo que es necesaria la lucha por conservar un clima de paz en el país

Pablo Pérez: “No me cansaré de insistir en el tema del diálogo” Joremy Borjas Prensa OIPEEZ

Pablo Pérez Álvarez, llamó al Gobierno nacional a sentarse en una mesa a dialogar, pues según su opinión, eso es lo que exige la mayoría de los venezolanos. “No me cansaré de seguir insistiendo con el tema del diálogo”, sentenció el líder regional, al visitar el barrio El Gaitero, ubicado en la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo. Señaló que se tiene que llegar a un entendimiento entre todos los niveles gubernamentales para encaminar al país hacia el progreso, desarrollo y bienestar colectivo. Dijo que más allá de oponerse a la doctrina ideológica del Presidente, su misión es trabajar en pro de la gente. “Yo no soy oposición como Chávez lo quiere determinar, soy

Gobierno regional”, recordó Pérez Álvarez. Sobre la propuesta unitaria que han manifestado los partidos políticos de oposición, el gobernador expresó que es importante que todos los venezolanos se sumen a la lucha por conservar un clima de paz y libertad en el país. Pérez apuntó que sería irresponsable emitir una opinión acerca de si la empresa Petróleos de Venezuela está en quiebra o no, porque es la industria que sostiene económicamente al país. Recordó que debido a la crisis mundial, el Gobierno tuvo que hacer reajustes al presupuesto nacional. “Creo que PDVSA debe mejorar cada día más y hay que buscar la excelencia en esta industria petrolera”, declaró. Asimismo, indicó que está a la espera del jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales

CARLOS PARRA

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la región nororiental, Aristóbulo Istúriz, fijó su postura con respecto a la propuesta de unidad llevada a cabo ayer por los sectores opositores venezolanos. A juicio de Istúriz, “la mesa de la oposición ni es de unidad ni es democrática”. “No es de unidad porque no están todos. Vean los señores que estaban sentados (en la reunión) para que se den cuenta de que hay unos que faltan”, dijo. Según Istúriz, este esfuerzo de la oposición se da “ante el desprestigio de Globovisión”. Para el dirigente de la tolda roja, esta propuesta “es un esfuerzo desesperado de la oposición ante la debilidad evidente que han demostrado en las últimas acciones políticas que han desarrollado” y que “no es otra cosa que una caricatura de la Coordinadora Democrática, con todo lo que implica: paro, guarimba, saboteo y muerte” “Nosotros vamos confiados porque ese es un esfuerzo inútil, porque la oposición nunca se va a poner de acuerdo”, sentenció.

MINISTERIO PÚBLICO

Citan a Zuloaga y su abogaba para formalizar imputación Agencias

Pérez dijo esperar a una pronta reunión con el Jefe del Cicpc, Wilmer Flores Trocel.

y Criminalística (Cicpc), Wilmer Flores Trocel, quien en días pasados aseveró que no tenía inconveniente en dialogar con el Gobernador del Zulia. Puntualizó, que el problema de inseguridad en el país demanda una revisión completa de todos los organismos responsables y recalcó

que los organismos de seguridad tanto regional como municipal, tienen que darle respuestas oportunas a la gente en cuanto a este tema. “Porque cuando un delincuente va a cometer alguna fechoría no pregunta de qué tendencia política es la persona”.

El presidente de Toyosan, Guillermo Zuloaga Siso, fue citado por la Fiscalía General de la República para comparecer ante ese despacho el día miércoles 19 de junio a las 10:00 de la mañana para formalizar el acto de imputación. De igual modo, la representante legal de Globovisión, Perla Jaimes, fue citada. Esta información fue suministrada por el conductor del programa “Aló, Ciudadano”, Leopoldo Castillo. Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión habría sido imputado por la Fiscalía por el presunto delito de “usura genérica”, el pasado jueves 4 de junio. También ha sido citada por el MP Martha Roca, directora de Toyoclub y Toyosan, para formalizar su imputación.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  3

Benedicto XVI: la misión de la iglesia venezolana es la búsqueda de la estabilidad social

CHÁVEZ HA DICHO

Obispos denunciaron ante el Papa que la democracia está en riesgo

AP

Al encuentro asistieron el cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino y el arzobispo de Maracaibo Ubaldo Santana Sequera.

 “Ese grupo de obispos que siempre salen me dan lástima”. ( Abril de 2007). ”Los voceros de la Conferencia Episcopal actúan como un partido político”. (Julio 2007).  “Nos da vergüenza esos obispos que tenemos”. (Octubre de 2007). La jerarquía católica venezolana es una de las más furibundas defensoras de la injusticia y la inmoralidad”. (Agosto 2007).

Mary Canelón / G. Abreu

B

enedicto XVI dijo ayer que el “único interés” de la Iglesia venezolana es difundir los “más genuinos” valores cristianos, “con vistas a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social”. El Papa hizo esta afirmación en el discurso que dirigió ayer a los obispos de Venezuela que se encuentran en el Vaticano en visita “Ad limina apostolorum”, encabezados por el cardenal de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Ramón Santana Sequera. El encuentro se llevó a cabo en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, en donde los obispos venezolanos denunciaron

El presidente de los obispos venezolanos se quejó ante el papa Benedicto XVI y le dijo que el ejercicio de su labor le ha acarreado “no pocas incomprensiones y ataques” por parte de algunos sectores de la sociedad y del Gobierno.

ante el Papa que el proyecto político del presidente Hugo Chávez ha provocado “una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática”. “Como es sabido, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucio-

nario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país”, manifestó Santana Sequera. El prelado añadió que ese proyecto ha contado para su implantación con “ingentes ingresos provenientes del petróleo” y que ha causado “crecientes polarizaciones económicas, culturales y sociales”. Santana Sequera precisó que

Gustavo Hernández dijo la Ley de Procesos Electorales necesita algunos cambios

PPT: El socialismo tiene que construirse con muchas voces y no una sola AP

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

Gustavo Hernández, dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), estimó que las organizaciones políticas y movimientos sociales que respaldan el proceso revolucionario, lograrán un acuerdo sobre algunos cambios que a juicio de ese partido son necesarios hacerle a la Ley de Procesos Electorales. Igualmente el dirigente de la tolda azul destacó que el socialismo debe “construirse con muchas voces y no con una sola”. “Fue un encuentro bastante positivo, por ello albergamos la esperanza, y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo en llegar a un acuerdo sobre esta normativa que satisfaga el interés de todas las organizaciones”, dijo Hernández. Explicó que las observaciones que ellos le han hecho a esta ley están fundamentada en la Consti-

Gustavo Hernández dijo que el PPT convocará en los próximos días unas mesas de trabajo sobre el tema de la inseguridad.

tución de la República Bolivariana de Venezuela y tienen el propósito de conseguir “un mejor sistema electoral, que garantice por un lado la personalización y por el otro la representación proporcional”. Hernández afirmó que, las críti-

cas que el PPT hace al marco legal que discute la Asamblea Nacional (AN), tienen una gran diferencia con los cuestionamientos que la oposición hace a esta ley. “Nosotros hacemos estas críticas sinceras desde una visión revolucionaria”.

en todos esos llamamientos convocaron a todos los sectores al entendimiento, diálogo y a la reconciliación y apelaron a las raíces cristianas de los venezolanos. Agregó que el ejercicio de su labor le ha acarreado “no pocas incomprensiones y ataques” por parte de sectores del Gobierno. Por su parte, el sumo Pontífice les manifestó su solidaridad y les aseguró que pueden contar “siem-

pre” con su apoyo, solicitud y cercanía espiritual. Agregó que los retos que deben afrontar el prelado venezolano son cada vez más abundantes y difíciles, y que en los últimos tiempos se han incrementado debido a la grave crisis económica mundial. “Tenéis por delante una apasionante tarea de evangelización y habéis iniciado la ‘Misión para Venezuela’, en línea con la Misión Continental promovida en Aparecida. También éstos son tiempos de gracia para los que se dedican por entero a la causa del Evangelio”, precisó el Papa. También exhortó a los obispos que fomenten múltiples iniciativas de caridad “para que nuestros hermanos más indigentes pueden experimentar la presencia de Cristo”.

UN NUEVO TIEMPO

Piden a la Fiscalía investigar “turismo de lujo” del presidente Hugo Chávez Mary Canelón Delgado El secretario ejecutivo nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Ochoa Antich, acudió ayer al Ministerio Público para solicitar que sea investigado el “turismo de lujo” que asegura está haciendo el presidente Hugo Chávez Frías en el mundo. Se refirió a la reciente visita del Mandatario nacional a Argentina en la cual aseguró hubo una comitiva de más de 150 personas alojadas en el Hotel Sheraton de Argentina, así como también el recién anunciado viaje a San Petersburgo, Rusia, el sexto durante su gestión, para el próximo 21 de junio. Dijo que en el caso del viaje a Rusia el mismo embajador de Venezuela en Rusia y el propio presidente Hugo Chávez han declarado que su intención es presenciar el solsticio de verano que se vive en Rusia para la fecha.

Enrique Ocho Antich, dirigente de UNT dijo que viajes de Chávez son excusas.

“Ahora este sexto viaje a Rusia se justifica porque el propio Presidente ha dicho que quiere conocer las Noches Blancas que es el solsticio de verano en el que no se oculta el sol, esto es sencillamente turismo de lujo pagado con el dinero de todos los venezolanos”, expresó Ochoa Antich. Agregó que, para justificar estos viajes, “siempre se busca la excusa de unos acuerdos bilaterales”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Conflicto y democracia ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

N

o podemos olvidar que el conflicto en sí no es malo. Es expresión de la diversidad de intereses, ideas y puntos de vista. Por ello, en cualquier relación humana surgen los conflictos. Hay conflictos de pareja y con los hijos, conflictos con los vecinos, conflictos de grupo, conflictos políticos. Por ello, debemos aprender a vivir con los conflictos y asumirlos con una actitud positiva. Los conflictos, como las crisis, pueden ser oportunidades excelentes para crecer, para salir robustecidos, para aprender, para mejorar las relaciones. La calidad de una institución no se determina por si tiene o no conflictos, sino por el modo de resolverlos. Por considerar que los conflictos son malos, la mayor parte de las personas les tienen miedo. Por ello, en vez de enfrentarlos e intentar resolverlos, adoptan una de estas dos actitudes: recurren a la fuerza, el poder o la violencia; o se inhiben, se ahogan ante la situación, adoptan una postura de víctima. Estas actitudes no resuelven

el conflicto ni permiten que las personas crezcan. Cuando surge un conflicto, la verdad normalmente no está toda de parte de una persona o grupo. Ambos pueden tener parte de razón, pues cada uno ve su situación desde su punto de vista particular. De ahí la necesidad de abrirse a un diálogo sincero, que supone escuchar al otro para comprender sus razones. Escuchar con todo el cuerpo, intensamente, tratando de ponerse en la situación del adversario, no para juzgar, sino para comprender. Escucha atenta, cariñosa, para ser capaz de ver al otro como persona también portadora de verdad. La escucha cariñosa acerca, construye puentes, encuentra soluciones. Si el otro no se siente acogido, se aleja, se endurecen las posturas y es muy difícil encontrar soluciones. Si yo sólo escucho a los que piensan como yo, no estoy escuchando realmente, sino que me estoy escuchando en los otros. Desgraciadamente, la mayor parte de los supuestos diálogos son sólo monólogos yuxtapuestos: hablas tú, hablo yo, pero no

hay ninguna intención de abrirse a la verdad del otro para buscar juntos la verdad. Como dice el poeta Antonio Machado: “Tu verdad, no; la verdad. Deja la tuya y ven conmigo a buscarla”. En política, es inconcebible la democracia sin conflictos. En palabras de Morin, “la democracia exige consenso, diversidad y conflicto. La democracia constituye la unión de la unión y de la desunión; tolera y se alimenta de conflictos que le dan vitalidad”. Sólo las dictaduras, que imponen por la fuerza un único modo de ver las cosas, impiden que afloren los conflictos. Si la democracia es un poema de la diversidad, los conflictos son parte constitutiva de ella. Lo malo puede venir del modo como intentemos resolverlos. Ya desde Aristóteles y los pensadores griegos, el arte de la política consistía en resolver los conflictos mediante la palabra, el diálogo, la negociación, desechando cualquier recurso a la violencia, que es lo propio de los pueblos primitivos y de las personas inmaduras. Mandar en vez de persuadir eran formas

prepolíticas, típicas de déspotas y tiranos. Los que en nombre de la democracia están dispuestos a recurrir a la violencia e incluso a la guerra, no entienden lo que es democracia y ciertamente no podrán gestarla. El fin no justifica los medios, y ciertos medios imposibilitan el logro de determinados fines. No olvidemos nunca que los frutos que queremos recoger deben estar ya en la semilla, la cosecha en la siembra. Será imposible recoger convivencia, unión, inclusión, paz; si sembramos odio, división, exclusión, violencia. Cuando los conflictos se tornan graves, es necesario convencerse de que no hay alternativa al diálogo y la negociación, y que la verdad está siempre en el acuerdo. Los negadores del diálogo, los intolerantes, sólo necesitan el discurso preconstituido y dogmático, que encontrarán en las diatribas de un demagogo, en los evangelio de su caudillo, o en el fanatismo de su secta. Para ellos, la forma de hacer política es la violencia, y su causa está por encima de los demás. Teólogo y docente

Ideologización y politización extremas LUIS FUENMAYOR TORO

L

a vida cotidiana del venezolano se encuentra hoy ideologizada y politizada en tal intensidad que hechos comunes, cuya relación con la ideología o la política sólo existe en la concatenación universal de los fenómenos, son sin embargo explicados con argumentos como la lucha de clases, la información veraz, la dominación imperialista, la defensa de las artesanías, la acción maléfica de Chávez y muchas otras más sinrazones, que hacen imposible la comunicación entre los venezolanos y dificultan la ejecución de las acciones por parte del Estado, usuales en cualquier parte del mundo ante la aparición de determinado tipo de contingencias. Estos razonamientos absurdos se dan

incluso entre personas con cierto grado de instrucción, a quienes ahora hay que explicarles hasta como se transmiten las enfermedades infecciosas. La pérdida de juicio por los enfrentamientos políticos ha llevado a algunos a considerar que, los casos de Chagas de Chacao y de Chichiriviche de la Costa, fueron producto de la contaminación premeditada de los alimentos a ingerir por los escolares, para mal poner al alcalde del municipio caraqueño y al gobernador de Vargas con sus respectivas comunidades. En el primer caso, el supuesto delito ha debido ser cometido por gente del gobierno, mientras en el segundo fueron los opositores quienes actuaron. La verdad: Jugos de fruta caseros contaminados con tripanosomas por los vectores del parásito.

Otros, muy universitarios, niegan la posibilidad del contagio de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, a partir del expendio artesanal de chicharrones, papas y plátanos fritos, en bolsas de plástico infladas por el soplado directo de personas. Se acude, en este caso, a hablar de la labor de las transnacionales contra la producción artesanal de alimentos, lo que casi significa una conspiración mundial contra estos comerciantes. En el pasado, siempre se presionó a los expendedores ambulantes de perros calientes, cotufas, granizados, chichas, emparedados diversos, hamburguesas, jugos de frutas, para que cumplieran las normas sanitarias debidas, sin que esto significara una conspiración contra esa economía de las transnacionales McDonald,

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

BurguerKing o KFC. Es cierto que laboratorios Roche compró el 90% de los cultivos de anís estrellado, fuente del antiviral Tamiflú, y que hay un negocio con su venta a los distintos países que pudieran verse afectados con ciertos tipos de influenza. Pero eso no hace irreal a la gripe y su transmisión, ni a quienes fallecieron en México. Se negocia con los fármacos para el tratamiento de las enfermedades, lo que se sabe desde hace muchísimo tiempo y ha sido objeto de muchos estudios y denuncias, aquí y en todo el mundo. Pero algunos parece que lo descubrieron ahora y su fervor revolucionario los lleva a negar entonces la existencia de esas enfermedades. Por favor… Ni tan calvo, ni con dos pelucas. Ex rector de la UCV

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  5

Eduín Pirela, alcalde de Lagunillas, asegura que Pdvsa siempre ha tenido la solución para los trabajadores DENUNCIAS

“Chávez no va a rectificar” PRENSA ALCALDÍA

El burgomaestre de Lagunillas afirmó que el Presidente Chávez busca asesinar a la COL en materia económica y laboral. Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

E

l ambiente tenso y el descontento entre los trabajadores que fueron despedidos el pasado 28 de mayo continúa. Desde el día que fue aprobado el decreto que expropió a las contratistas petroleras de la Costa Oriental del Lago, que dejó como saldo a más de 108 mil afectados, provocó que los trabajadores día a día continúen apostados a las puertas de la estatal petrolera, con la esperanza de una tener una respuesta alentadora por parte de la gerencia petrolera y el Gobierno nacional. Los alcaldes de la unidad democrática, en declaraciones a los medios de comunicación, se han solidarizado con la causa de los afectados. “Ante todo quiero decirle a todo el pueblo que soy un alcalde demócrata, todos deseamos un país pleno de libertades, pero también creo en la conciliación y la unidad, mientras este país, el alto mando, y el Gobierno nacional no entienda eso, estamos frente a un colapso sin precedentes en la historia venezolana”. Éstas fueron las palabras de Eduín Pirela, alcalde del municipio Lagunillas, quien conversó con el diario VERSION FINAL y se pronunció sobre la difícil situación que afrontan miles de trabajadores petroleros, que luego de aprobada la legislación que expropió a las contratistas petroleras que prestaban servicios a Pdvsa, ahora deja en el filo de la quiebra a los municipios de la Costa Oriental del Lago.

—¿Cómo ve usted la situación de los trabajadores petroleros, cree usted que el Ejecutivo nacional colabora? —Realmente Pdvsa siempre ha tenido la solución en sus manos, pero es lamentable que el sesgo político, el orgullo de no reconocer errores dentro de una de las empresas más reconocidas en el mundo, y que hoy está hecha pedazos ante la incompetencia administrativa. El problema se remite a una deuda con los empresarios, y ante la falta de liquidez de Pdvsa fue más fácil para ellos expropiarlos y negociar la deuda con bonos; realmente si un negocio te está funcionando porqué dejarlo a un lado, es evidente que hay conveniencias políticas y de orden personalistas, no se está pensando en el bien del pueblo. Antes un trabajador ocasional podía trabajar varios días, pero ahora esos miles de padres de familia, que están en la misma situación, harán un hueco económico, la recesión se siente intensamente. —¿Cree usted que Chávez quiere asesinar a la COL laboral y económicamente? —No es que quiere, lo está haciendo, poco a poco los pueblos de la Costa Oriental del Lago ven con preocupación como la inversión privada está detenida, y ahora con ese asalto a la libre economía, ningún empresario quiere invertir. Al expropiar las empresas contratistas y al desestimar la inversión privada, han decretado la muerte de los pueblos del lago. El problema es que el Presidente Chávez cree que la revolución sobrevive con hambre y eso no es así, el pueblo exige lo que por derecho se merece. Hace unas décadas ha-

SOLIDARIDAD El burgomaestre aseguró que, como autoridad municipal, apoya a los trabajadores. Indicó que sólo por el hecho de haber sido elegido por la gente de Lagunillas le da pie a luchar y defender lo que es y lo que los trabajadores se han ganado con su esfuerzo.

cerrarán la Lara-Zulia, para que le presten una mayor atención.

 Por su parte, los trabajadores aseguran que de no tener una respuesta rápida del Gobierno nacional y Pdvsa, no se apostarán en las entradas de la industria, sino que tomarán y

“Nuestros trabajadores tienen el apoyo de la Alcaldía de Lagunillas, nuestro apoyo será el levantar nuestras voces para que se haga justicia”, dijo el Alcalde.

Los representantes sindicales de la región informaron que Pdvsa, mediante un comunicado, asegura que antes del 15 de junio daría una respuesta a los trabajadores.

Los sindicalistas se sienten amenazados

Cortez fue uno de los que denunció.

Ernesto Ríos

“La inversión privada está detenida en la COL”, aseguró el alcalde de Lagunillas, Eduín Pirela, en una entrevista con Versión Final.

bía una consigna y era que todo el dinero se lo llevaban a la capital, pero ahora no veo la diferencia, no nos dejan nada, no hay inversión social. Además de ello, asfixia las alcaldías, así como al empresariado general. —A su juicio, ¿cuál hubiese sido ser la decisión más correcta que debía tomar el Gobierno nacional con los trabajadores afectados? —Ya lo he dicho antes, Pdvsa tiene la solución en sus manos, el Gobierno está siendo muy mal asesorado o el Presidente está interesado en arruinar a la nación. Antes de tomar cualquier decisión, el Estado debe pensar en el impacto sobre las familias, no se debe dejar a un padre de familia en la calle, eso significa una afectación familiar hasta de tercer grado, ya que este dejaría de percibir ingresos. En este caso no sólo el trabajador petrolero es afectado, también el comerciante, porque es éste quien vende su mercancía a los trabajadores. En tal sentido, una decisión sabia es reconsiderar la decisión, ya que nos afecta a todos, dejar sin efecto la ley. Se debe hacer lo posible para regresar la armonía en el ámbito laboral, el Presidente debe responder a los trabajadores

de las contratistas, allí se pondrá en manifiesto el carácter equitativo, o no, de la gestión presidencial, aunque el expediente de Chávez demuestra que no va a recular, definitivamente no va a rectificar. —¿Apoya usted la causa de los trabajadores afectados? —Claro que apoyo la causa de los trabajadores, ya que son gente trabajadora, además son esta tierra de Lagunillas y yo fui elegido para darle solución al pueblo, y tal como reza la Ley Orgánica del Régimen Municipal, el Alcalde está para respaldar las decisiones del pueblo. —¿Piensa usted que todo tendrá un buen final o por el contrario, muchos trabajadores sufrirán las consecuencias de éste conflicto? —Por ahora nada nos dice que habrá un final feliz, el Gobierno nacional se ha mostrado muy cerrado, y en vez de escuchar la voz del pueblo, se ha rodeado de un grupo de gerentes que desestiman las consecuencias de tales decisiones, dejándonos sin empresas, la cadena comercial se ha detenido, y la pujante Ciudad Ojeda quedará en el olvido teniendo como responsables a quien tome las decisiones desde Caracas.

Por si fuera poco la inestabilidad y la incertidumbre que viven los miles de trabajadores petroleros tras las expropiaciones de las empresas contratistas que prestaban servicios a Pdvsa, la dirigencia sindical de la COL denunció ayer que algunos líderes han recibido constantes amenazas de muerte. Edwar Mota, ex trabajador de la empresa Rodan Marnie, dijo que “varias veces han ido a buscarme a mi casa, agentes de la Disip y del DIM han estado rondando mi casa, persiguiéndome como si uno fuera delincuente. Buscan armamentos y buscan pruebas para incriminarnos y nos hacen seguimiento, les toman fotografías a las casas. Son acciones intimidatorias, quieren amedrentarnos, pero eso no va a impedir que dejemos la calle”. Germán Cortez, dirigente sindical, manifestó que “no sólo han sido amenazas telefónicas constantes contra mi persona, sino contra otros compañeros como Bernardino Chirino, Rafael Zambrano, Edwar Mota y otros. Tenemos permanentemente presencia militar frente a nuestras casas y nos dicen que nos van a meter presos por estar conspirando contra el Gobierno. Todo el mundo sabe que nosotros lo único que hacemos es luchar por nuestros derechos”. Las acciones continúan Cortez informó sobre los próximos movimientos de la fuerza laboral. “Hoy (ayer) se creó el Frente de Defensa de los Derechos al Trabajo y a la Propiedad Privada e iremos mañana (hoy) bajo esta figura a ejercer un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Zulia para denunciar, entre otras, esta irregularidad de amedrentamiento”, informó. Dijo que “estamos redactando un documento que haremos llegar, en el transcurso de esta semana, al presidente del Brasil, Lula Da Silva, quien es un presidente obrerista para que funja como mediador en este conflicto y evitar así un gran estallido social”.


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

EL VIGÍA

Primer caso de gripe A en Mérida Agencias Las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida atienden desde ayer el primer caso confirmado de influenza AH1N1, registrado en El Vigía, municipio Alberto Adriani de la entidad. Así lo informó ayer lunes en rueda de prensa la directora general de Corposalud, Nelly Molina, quien destacó que se trata de un paciente masculino de 9 años de edad, quien recientemente regresó de viaje con sus padres de Cúcuta, Colombia. Los progenitores del menor también entraron en el sistema de casos sospechosos por presentar sintomatología, sin embargo, la respuesta emitida por el Instituto de Higiene a nivel central es negativa. Agregó la funcionaria que el infante se encuentra en perfectas condiciones y hasta la fecha ya recibió las recomendaciones, atenciones y tratamiento adecuados y se mantiene en aislamiento hasta el día martes, tiempo en el que consideran que podría dejar de ser peligrosa la transmisión de la enfermedad de manera directa.

Elías Eljuri, presidente del instituto, manifestó que la economía es “sólida” COL

INE: Van 22 trimestres consecutivos de crecimiento ARCHIVO

Según los datos presentados los sectores no petroleros crecieron un 1,3 por ciento en el mismo periodo de trimestres desde 2003. Agencias

P

or 22 trimestres consecutivos se ha mantenido en ascenso la economía venezolana, al registrar un aumento de 0,3%, pese a la crisis financiera mundial, sostuvo este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri señaló que la economía no petrolera creció 1,3% en el mismo período de trimestres, específicamente desde 2003. Explicó que la Petrolera descendió 4,8% debido a los recortes

Según Elías Eljuri, director del INE, el índice inflacionario bajó en 2008 y 2009.

de la producción de 18 mil barriles de crudo. “La economía venezolana es sólida, a pesar de la crisis mundial. A pesar de que el crecimiento no fue elevado, la economía mantuvo su carácter ascendente”, destacó. Dijo que durante este estudio se observó que en mayo de este año

se desaceleró el índice inflacionario. En 2008 disminuyó 3,2% y en 2009 2%. El presidente del INE indicó que de mayo 2008 a mayo 2009 pasó de 28,3% a 26,8%. En relación con la tasa de desocupación, explicó que en abril de 1999 ésta se ubicaba en 14,5%, mientras que en abril de 2009 se ubicó en 7%.

Pdvsa acreditó a 600 petroleros ABN Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregó ayer las credenciales a 600 trabajadores petroleros de la Costa Oriental del Lago, quienes pasarán a formar parte de la fuerza laboral permanente de la principal industria del país. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabezó el acto, donde destacó que todas las instalaciones tomadas por el Estado serán fundamental de la economía en la Costa Oriental del Lago. “Estamos trabajando un conjunto de proyectos en los que se utilizan estos activos, más de 660 embarcaciones que ahora son del pueblo, en actividades no petroleras. Por ejemplo, estamos trabajando para establecer una línea de transporte de alimentos desde Maracaibo y que atraviese toda la Costa Oriental del Lago”, explicó. El presidente de Pdvsa aseveró que entre los nuevos proyectos para impulsar el desarrollo económico en la zona se encuentra una ruta de transporte de alimentos y otra para la movilización de pasajeros.

Según Empreven, las empresas de la COL participarán

Contratistas expropiadas invertirán en construcción ABN

ARCHIVO

Caracas

Las contratistas petroleras expropiadas en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, dirigirán sus inversiones hacia el área de la construcción de viviendas, informó el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui. En este sentido, Uzcátegui destacó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que, tras efectuar una mesa técnica la semana pasada con los empresarios del estado Zulia, los dueños de las excontratistas petroleras manifestaron que ahora dedicarán sus inversiones hacia el sector viviendas y otras áreas de la economía nacional. “Estuvimos también hace una semana en Ciudad Ojeda, estado Zulia, atendiendo a las empresas que han tenido dificultades con la ley petrolera, tratando de ayudarlos para que se cumpla la ley, que se les cancelen sus bienes que han sido expropiados, que los trabajadores no sufran y sean incorporados a Pdvsa y que sobre todo las pequeñas y medianas empresas de la Costa del Lago sigan trabajando y generando empleo”, subrayó el titular de Empreven. Asimismo, Uzcátegui señaló que recientemente Empreven realizó una mesa técnica en Punto Fijo, estado Falcón, y ahí los empresarios de las contratistas petroleras

Uzcátegui dijo que se reunió con los empresarios.

comunicaron su interés por participar también en la inversión hacia otros sectores, entre ellos el de la vivienda. “Estuvimos en Punto Fijo y Ciudad Ojeda, convirtiéndonos en los interlocutores de estos empresarios que están dispuestos a contribuir en otros sectores, ya no en las empresas conexas petroleras sino en la construcción de viviendas, pues estos empresarios van a dirigir sus inversiones hacia la construcción de viviendas y a la diversificación de la economía”, acotó Uzcátegui.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  7

Eduardo Vale, dirigente regional de Copei, dijo que la distribución de alimentos es insuficiente

FACULTAD DE INGENIERÍA

Denunciaron la eliminación de 23 mercales y 32 en cierre técnico

Tensión en LUZ por elecciones hoy en el Maczul HUMBERTO MATHEUS

LUIS TORRES

Muchos de los centros están en supuesta remodelación. La mayoría de los productos duran un día y se agotan. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

L

a soberanía alimentaria de la que habla el presidente Chávez parece que se queda en palabras, según declaraciones ofrecidas ayer por el secretario general de CopeiPartido Popular en Maracaibo, Eduardo Vale. “El Presidente está violentando el derecho a la seguridad alimentaria consagrado en el artículo 305 de la Constitución, con la parodia que tiene montada con las redes de Mercales y Pdvales”, dijo en rueda de prensa. El dirigente político se apersonó a las puertas del Mercal ubicado en el barrio Rafito Villalobos, al oeste de Maracaibo, uno de los que, según denunció. “Tiene más de un año cerrado porque supuestamente lo están remodelando”. En palabras de Vale, en un recorrido realizado por las principales parroquias de Maracaibo, descubrieron que “existen 23 mercales y mercalitos que están desaparecidos. La gente sabe que existieron, pero ya no venden absolutamente nada”.

del sector y miembro del consejo comunal Nuestro Progreso, dijo que si bien era cierto que el Mercal Sobre la Misma Tierra tenía un año cerrado “fue porque la misma comunidad lo tomamos para terminar con la corrupción que tenían los anteriores administradores que no vendían la comida a la comunidad sino que la negociaban para que se la llevaran a Colombia”. Aseguró que en este momento tienen problemas con el agua y con la luz para poder abrir con normalidad. “Esta gente que está denunciando, ni siquiera es de la comunidad”, expresó. A esta acusación le salió al paso Nestor Pérez, presidente de la asociación de vecinos del sector Rafito Villalobos. “Los que reclamamos que se abra el Mercal sí somos de la comunidad y ya está bueno de tanta sinverguenzura. de nada vale que tengamos un edificio parecido a un supermercado si no le venden ni una lata de sardinas a la comunidad”, dijo.

Rosa Añez invitó a votar con tranquilidad en el proceso de hoy.

Sandy Ulacio

Eduardo Vale, estuvo acompañado de gente del sector al momento de realizar las denuncias. Dijo que seguirá investigando. SANDY ULACIO

Cierre técnico Otra de las denuncias formuladas por el dirigente de la tolda verde tiene que ver con el “cierre técnico” al que son sometidos 32 mercalitos de la localidad. “No es posible que un mercado solamente tenga productos para despachar un día. ¿En qué cabeza cabe eso? En este momento los productos llegan los miércoles y se venden los jueves, por lo que la gente debe amanecer para poder comprar alguno de los 14 productos que supuestamente se venden baratos”, refirió. Dijo que la mayor problemática tiene que ver con el “golpe que le están dando al estómago y al bolsillo de los zulianos”. Por eso le hizo un llamado al presidente Chávez, al ministro del poder popular para la Alimentación, Félix Osorio; y al coordinador regional del Mercal Zulia, Jhonny Galindo, para que “distribuyan los alimentos y no se pierdan en los puertos o en los sitios de acopio”. Productos en fuga Inirida Maldonado, habitante

En barrio Mery Sánchez, parroquia Antonio Borjas Romero, el Mercal luce desolado desde hace siete largos meses.

En la parroquia Francisco Eugenio Bustamante este Mercal lleva seis meses en remodelación.

Este local tiene un año sin vender alimentos. Está ubicado en el barrio Indio Mara, parroquia Idelfonso Vásquez.

Hoy se efectuarán nuevamente las elecciones para elegir al presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de LUZ. Esta vez se realizarán en la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) para tratar de evitar que hechos irregulares permitan conocer los resultados. En esta oportunidad, según palabras de la presidenta de la Comisión Electoral, Rosa Añez, se han tomado una serie de previsiones que se discutieron a lo interno y luego con los representantes de cada movimiento estudiantil para evitar “que ocurran acciones como el robo de urnas electorales o la introducción de boletas falsas”. Señaló la docente que ya el cotillón electoral está en manos de la subcomisión de Ingeniería. Agregó que para brindarle confianza a a los estudiantes que asistan a votar “el Consejo Universitario se estará rotando en el Maczul y estará en pleno al momento de contar los votos”. Recordemos que esta fue una de las peticiones que tuvieron los estudiantes a fin de garantizar la seguridad en el proceso electoral. Instalación custodiada Por otro lado, el director de Seguridad Integral de La Universidad del Zulia, Walter Vélez, recalcó que ya está diseñado el plan de seguridad que se implementará hoy. “Estamos coordinando acciones con los cuerpos policiales, con los bomberos; así como con los efectivos de la 11 Brigada de Infantería, en caso de que se presenten hechos que perturben el proceso electoral”. Detalló que el Maczul no pertenece a la universidad por lo que no cuenta con la protección de la autonomía universitaria, “por lo que para que los cuerpos de seguridad actúen sólo hace falta que lo solicite la directiva de esta institución”.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

Director dijo que suplirá las vacantes con personal de la comunidad. Los afectados exigen que le cancelen 3 meses de deuda y pasivos laborales.

Ilegalmente impidieron el paso de médicos, enfermeras y personal administrativo al recinto

Chavistas tomaron por la fuerza ambulatorio en El Bajo WILDI RIVERO

PROTAGONISTAS

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

BLANCA BERMÚDEZ

U

“Lo que esta pasando aquí es que el director para no perder su cargo se prestó para apoyar a este grupo de chavistas. No es constitucional que nos quiten el trabajo asi, sin explicaciones, queremos respuestas”.

n grupo de chavistas tomó por la fuerza, ayer a las 5:00 de la madrugada, las instalaciones del Ambulatorio Dr. Pedro Iturbe, ubicado en la parroquia El Bajo del municipio San Francisco. Aproximadamente 60 activistas del oficialismo colocaron candados a las entradas del ambulatorio, impidiendo el ingreso de médicos, enfermeras y personal administrativo al recinto. “No nos dejaron pasar. Nosotros tenemos mucho tiempo trabajando aquí y esta mañana cuando vinimos a cumplir con nuestra guardia esta gente vestida de rojo nos dijo que no podíamos pasar”, aseguro Dexy Chacín, trabajadora del centro asistencial.

Los tomistas cerraron con candados los accesos al ambulatorio. Sólo dejaron pasar a un médico y una enfermera para atender emergencias.

Complicidad Los más de 50 afectados aseguran que el director del ambulatorio se unió a la causa de los tomistas por miedo a perder su puesto. Según los afectados, los chavistas que tomaron el centro asistencial lo que quieren es dejarlos sin trabajo para meter a trabajar en el centro médico preventivo a dirigentes del Psuv. “Como nosotros no nos ponemos franelas ni gorras rojas nos quieren sacar, quieren meter a

trabajar a gente del barrio que no tiene experiencia ni preparación para este trabajo tan delicado”, indicó Magali Ortiz, del personal administrativo. Ortiz señaló que quienes laboran en el ambulatorio no cobran desde el mes de febrero. Aseguró que ninguno de los trabajadores percibe salario ni cesta ticket. “Nosotros somos quienes deberíamos estar paralizando las actividades en el ambulatorio, porque tenemos más de tres meses sin co-

JUAN QUINTERO

brar y a pesar de eso no faltamos ni un solo día”, comentó. Contraparte Por su parte, el grupo oficialista que tomó las instalaciones alega que el personal que tiene años laborando en el centro asistencial no cumple debidamente con sus labores. “Queremos que esa gente sea despedida. Nuestra comunidad tiene personal de sobra para cubrir estos puestos, nos mantendremos aquí hasta que sea confir-

El Presidente de la Corporación hizo el recorrido completo con los medios regionales

Metro funcionará al 100% desde mañana WILDI RIVERO

Johanny Pernía

mado el despido de este grupo”, dijo Heredia Bermúdez, coordinadora del consejo comunal El Bajo. Juvenal Castillo, director del ambulatorio dijo que apoya la decisión de la comunidad. “El antiguo personal ya está despedido, en dos semanas tendremos un personal nuevo de la comunidad trabajando aquí”, indicó. Los afectados reclamarán en las afueras del recinto hasta tanto reciban una respuesta del director. “Nos sentimos traicionados”, gritaron.

La directiva del Metro de Maracaibo realizó ayer, en compañía de los medios de comunicación social, el primer recorrido oficial del Metro con la incorporación de las estaciones Urdaneta y Libertador. El presidente de la corporación, Francisco Urbina, detalló que a partir de mañana los usuarios podrán hacer uso de todas las estaciones construidas. Urbina Nava mencionó que estas dos últimas estaciones se suman a Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal y Sabaneta, cuatro paradas que los usuarios ya utilizaban desde hace más de dos años de operaciones comerciales. Con un recorrido de 6.5 kiló-

Con pruebas a la vista de todo el pueblo marabino, los diputados al Consejo Legislativo del Estado Zulia, realizarán la semana próxima un recorrido por las estaciones del Metro de Maracaibo, con el fin de desmentir las recientes afirmaciones de la directiva de la corporación constructora, quienes aseguran que la obra supera el 90% de avance. “Vamos a mostrar al Zulia como miente esta gente. Daremos un recorrido por Sabaneta, El Varillal, Las Playitas, lugares que no tienen luz eléctrica, ni aceras, el asfaltado está en pésimas condiciones y las cañadas inundan las casas, un verdadero desastre”, ex-

le permite al pasajero establecer un enlace con el resto de las rutas urbanas existente en el casco central. Las tarifas tienen el mismo precio: 0,50 bolívares y el estudiantil a 0,15 bolívares.

“Cerramos porque no quieren atender a la gente en la madrugada. Queremos que saquen a esta gente y venga a trabajar aquí gente de la comunidad. Exigimos la presencia del Alcalde si no, no nos moveremos”.

Clez recorrerá ruta del Metro con los medios de comunicación social Johanny Pernía

metros, los usuarios pueden disfrutar desde ya de toda la Línea 1, realizando un viaje de tan sólo 12 minutos, desde Altos de La Vanega hasta la estación Libertador, última parada del sistema, lo que

HEREDIA BERMUDEZ

RESPUESTA

(Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

El Presidente de Metro aseguró que la ruta 2 estará lista en seis años.

“Soy gineco obstetra, este es un trabajo muy delicado y cualquiera no puede ejercer nuestra profesión. Han transformado a este ambulatorio en un ring político, jugando con la salud de la gente”.

ARCHIVO

Fermin: La gerencia del Metro tiene tremendo guiso en ese proyecto.

plicó Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo. Fermín señaló que el Metro de Maracaibo es el menos eficiente y el más costoso medio de transporte en el mundo.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Trancaron ayer la avenida principal de la urbanización por estar desatendidos y rodeados de invasiones Choferes de la línea de carritos por puesto Curva-Rotaria se unieron a la protesta. Invasiones el detonante principal.

Vecinos de San Rafael protestaron y amenazan con tomar la C-2 HUMBERTO MATHEUS

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

Gilberto Fernández, vecino “Se han dañado más de 20 carros de Curva-Rotaria por el mal estado de las alcantarillas. Somos víctimas de atracos y tenemos que pagar los servicios que consumen los invasores”.

C

omo lo hacen los leones en las llanuras abiertas, estaban dormidos para cargar energías, pero despertaron y tomaron acciones. Ayer se rompió el silencio en la urbanización San Rafael. Sus vecinos trancaron la avenida principal para protestar por la vialidad y la inseguridad, pero sobre todo por las invasiones en su alrededor, y advirtieron que irán por más si no son atendidos. Wilfrido Acosta, director jurídico del Consejo Comunal San Rafael, manifestó que se han cansado de denunciar las irregularidades ante los organismos competentes pero todo ha sido en vano. “Tres problemas graves tenemos en San Rafael. El mal estado de la vialidad como consecuencia, entre otras cosas del paso indiscriminado de vehículos pesados por la zona residencial. Esto ha provocado la ruptura del sistema de alcantarillado poniendo en riesgo la vida de las personas y el inminente deterioro de sus automotores, problemática que fue denunciada hace más de cuatro meses”, explicó Acosta. Y siguió: “A esto se suma la inseguridad. En San Rafael más de un vecino es víctima a diario de atracos para robarles sus vehículos y por otro lado, fueron injustamente despedidos

DOS VISIONES

Mari González, Invasora

Los habitantes de la urbanización San Rafael, se quejan por la rotura del sistema de alcantarillado.

los trabajadores que laboraban en el mantenimiento de la Plaza de San Rafael. Muchachos que eran conocidos y queridos por la comunidad. Mantenían la plaza en perfecto estado y hoy el descuido en el área recreacional es evidente. Áreas verdes enmontadas y ha disminuido el alumbrado”. Lo más grave El representante del Consejo Comunal fue enfático al afirmar que “lo más grave aún, son las

tres invasiones que nos rodean. Se metieron en el terreno donde está la iglesia San Rafael Arcángel y prácticamente la casa de Dios desapareció visualmente entre ranchos y casas de bloque montada por invasores. Eso es irresponsable y anárquico”, sentenció Acosta. “Es preferible que nos escuche porque San Rafael siempre se ha hecho sentir en momentos apremiantes, no nos hagan tomar medidas drásticas”.

Se defienden Vecinos de una de las invasiones reconocen la ilegalidad del hecho pero alegaron que “la mayoría somos hijos de dueños de las quintas de San Rafael que tenemos necesidad de vivienda. Este terreno era guarida de malandros y violadores y estaba convertido en un basurero. Nosotros hemos hecho todo sin crear molestias. Es mentira que, al menos nosotros, estemos robándoles el agua y el gas a los vecinos porque somos nosotros

“Nos acusan de estar creando un caos en la urbanización y es mentira. Nuestros vecinos más cercanos nos apoyan porque hemos devuelto la tranquilidad y la dignidad en este terreno que hace años fue hipotecado”. mismos. Sólo nos pegamos de los postes eléctricos porque no tenemos de otra. Estamos tramitando por la vía legal todos los demás servicios”, comentó María Ismenia González, miembro de la comunidad invasora. “Somos todos profesionales y hemos dignificado la vida de los que aquí habitamos y hasta levantamos un cercado para no molestar a nuestros vecinos de la urbanización. Aquí han levantado quintas de dos pisos que comenzaron como nosotros”.

Sindicato de transportistas no descartan “hora cero”, como medida de solidaridad

Desalojaron a los 135 taxistas del Aeropuerto La Chinita HUMBERTO MATHEUS

Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@versionfinal.com.ve

Los representantes del sector transporte y sindicatos se pronunciaron.

William Basabe, presidente de la Liga de la Confraternidad y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fedetransporte, criticó la serie de atropellos que protagoniza el Gobierno nacional, en contra de los transportistas de la región, citando como ejemplo el reciente desalojo de los 135 “trabajadores del volante” que venían prestando servicio en el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, desde hace 45 años, cuando la terminal aérea funcionaba en Grano de Oro. En nombre de los afectados y del sector transporte en general, Basabe exigió al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la destitución inmediata del ciuda-

dano administrador del aeropuerto. Convocó entonces a todos los transportistas dentro y fuera del Zulia a respaldar a éstos 130 padres de familia “sacados” prácticamente “a patadas”, según palabras del entrevistado, de sus puestos de trabajo. “Ya estamos preparando la hora cero, porque aquí el problema no es de los partidos políticos, sino de todos los venezolanos que están siendo atropellados en muchas instituciones donde funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez han asumido la administración, caso similar al de los compañeros transportistas del Municipio San Francisco, que el Alcalde Omar Prieto no los quiere atender, después que votaron por él, lo pusieron allí y ahora las puertas permanecen cerradas”, indicó.

No es una intentona William Basabe aprovechó el momento para dejar claro que la intención no es “tumbar” al mandatario venezolano y mucho menos crear caos, sin embargo, asegura que los transportistas no aceptarán nuevos abusos y excesos gubernamentales. “Creo que Chávez desconoce tanta injusticia cometida por el administrador del Aeropuerto La Chinita, enemigo del pueblo, porque así no se hace socialismo”, dijo el líder transportista. En esta rueda de prensa coincidieron varios sindicatos que agrupan a los transportistas, Fedecámaras Zulia, representantes estudiantiles, Federación de Trabajadores del estado Zulia, partidos políticos y gremios educativos.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

Los maestros del robo han acumulado un botín de hasta 200 millones de dólares (y 2)

Los “Pink Panthers”, al mejor estilo hollywoodense La banda actúa, principalmente, en joyerías de alto renombre en lugares como Saint-Tropez, Londres, Mónaco, Ginebra y París. Sus golpes son estudiados y preparados de manera perfecta. Se realizan con una precisión de operación militar. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

A

lo largo de su carrera delictiva, los “Pink Panthers” han acumulado un botín estimado en 800 millones de dólares en aproximadamente 120 ataques a tiendas de lujo en alrededor de 20 países desde su primer robo en el elegante distrito Mayfair, de Londres, en el 2003.

Los “Pink Panthers” son ya casi una leyenda y está considerada como una de las pocas bandas de delincuentes capaces de montar golpes de película. El nombre de Pink Panthers dicen que se lo dio la Policía inglesa, cuando, en 2004, Scotland Yard encontró una sortija con un diamante azul valorado en 600 mil euros escondida dentro de un tarro de crema de belleza, tal como sucede en la famosa película de Blake Ed-

wards, “La pantera rosa”. Según Interpol, esta organización estaría conformada por unos 200 individuos, pudiendo estar dirigidos por tres o cuatro cerebros que operan con diferentes comandos de serbios, croatas, bosnios y montenegrinos. Los cabecillas reclutan la mano de obra, entre “ex comandos (de los Balcanes) que combatieron en la guerra de Yugoslavia” y que hasta la fecha se habrían repartido varios cientos

Con “Guante blanco”

de millones de euros gracias a más de 100 robos a mano armada cometidos en una veintena de países. Los objetivos de la banda han sido principalmente joyerías de alto renombre en lugares como

Amberes, Saint-Tropez, Londres, Mónaco, Ginebra, Dubai y París. Sus golpes son estudiados y preparados de manera perfecta y se realizan con una precisión de operación militar.

Dos panteras enjauladas

Estos profesionales de “guante blanco” se caracterizan por su profesionalidad y osadía.

En Dubai, miembros de la banda, enmascarados, embistieron dos carros contra las ventanas de una joyería en el Wafi City Mall. Robaron millones en diamantes.

En Montecarlo actuaron disfrazados. Uno de los atracadores vestía de jeque y su pareja de mujer musulmana con velo islámico incluido.

En Saint Tropez pintaron un banco que había frente a la joyería para evitar la mirada de testigos impertinentes y posteriormente huyeron en una lancha tras atracar.

 Interpol, gracias a la cooperación policial contra la delincuencia transnacional, comunicó que el pasado 15 de mayo fueron detenidos dos presuntos miembros de los “Pink Panthers”, en París.  La estrecha cooperación entre Suiza y la policía francesa, a raíz de una incursión de una joyería en Lausana (Suiza), condujo a la detención de Nicolai Ivanovic, de 36 años, y Zoran Kostic, de 38 años, los cuales son sospechosos de ser miembros clave de esta banda.

En Tokio uno de los atracadores accedió a la joyería con una máscara antipolución; roció con un espray a uno de los dependientes y vaciaron los expositores. Después esquivaron a la gente de la calles huyendo en bicicleta.

En París cuatro hombres armados, dos de ellos disfrazados de mujer, asaltaron una de las joyerías más lujosas cercana a “Les ChampsElysées” sin disparar un solo tiro. Robaron joyas y piedras preciosas valoradas en 80 millones de euros.

En el mayor robo de joyas de la historia, un grupo de ladrones asaltó el Centro de Diamantes de Amberes, al norte de Bélgica, y se llevaron piedras preciosas por un valor de 127 millones de dólares.

 La Policía francesa atrapó a los dos atracadores con parte del botín de su último atraco, a la relojería L’Émeraudè, en la ciudad suiza de Lausana, el pasado 5 de mayo. Durante los últimos años Los Panteras Rosas han traído de cabeza a las fuerzas de seguridad de todo el mundo, hasta el punto de que el pasado mes de marzo se reunieron en Mónaco policías especializados procedentes de 16 países para intentar desbaratar las actividades de la banda.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  CULTURA  VERSIÓN FINAL  11

El maestro Miguel Ángel Jusayú murió ayer en horas de la madrugada ANA MARÍA VILORIA

La cultura waiú perdió a un ilustre

PERFIL Nació en el año 1933 en Castillete, en la Alta Guajira. Su obra literaria está compuesta por el Diccionario Sistemático de la Lengua Guajira. Guajira-Castellano, Morfología de la Lengua Guajira. “Ni era Vaca ni era Caballo” (editado en castellano, sueco, danés y noruego), “TAKUJALA: Lo que he contado” y “Ware Takujalayaasa”. Durante más de 20 años ha estado vinculado con áreas como la educación, la cultura y el cine.

Era el ponente más destacado de la literatura indígena. Su ceguera no fue impedimento para demostrar su talento. Hoy será enterrado en Paraguaipoa. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l amor hacia su etnia waiú (wayuu), su vocación educativa y sabiduría, inspiró respeto entre estudiantes, historiadores, maestros y todo aquel que tuvo el privilegio de conocer el más allá de un indígena que cubría sus ojos con gafas oscuras por haber perdido la vista siendo apenas un niño de 12 años. Se trata de Miguel Ángel Jusayú, un ícono de la resistencia, un juglar de las letras, un domador de la palabra escrita y hablada de sus ancestros. Jusayú murió en la madrugada de ayer en su humilde hogar, en el barrio San José, pero su intelecto y sus ganas de enseñar la lengua de su origen quedarán estampadas en cada línea de sus textos, pues se dedicó a escribir cientos de libros que lo definieron como el cuentacuentos y el gran maestro de la literatura de su etnia. Tampoco debe olvidarse que sus enseñanzas quedarán talladas en la memoria de aquellos estudiantes que pasaron por sus instrucciones en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, donde impartió la cátedra Lenguas Indígenas desde 1991. Ellos llevarán en sus recuerdos a un hombre que utilizó sus conocimientos como arma para enfrentar a los alijunas (hombre blanco) quienes, según su

pensamiento, no han terminado de reconocer el significado de los indígenas en la historia venezolana. Siempre portó un escudo para evitar la exclusión de su cultura. Fue voz sonora en defensa de los pueblos que han sido aniquilados desde la colonia española. Cultor indígena El maestro dedicó su vida a la investigación y promoción del idioma desde que llegó a Maracaibo y después de trabajar en los mercados populares, de ser un pastor, mendigo y un vendedor de loterías. Él aprendió a leer y a escribir, y con el transcurrir de los años se convirtió en el representante más trascendental de la literatura indígena en Venezuela y Latinoamérica, hasta llegar a ser el primer waiú “ciego que escribe en braille y el primer waiú ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios”. Así lo aseguraba el mismo Jusayú en varias oportunidades. A sus 76 años era maestro, gramático, lingüista, compilador, mitologista y desde 1960 se dedicaba a escribir sobre su lengua. Sus últimos 20 años de vida se los dedicó a la educación y a la cultura, y en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. La historia de su vida determinó su talante diferente. Quedar ciego por una enfermedad de la vista, no fue un impedimento para que este

La cineasta zuliana Patricia Ortega basó su documental “El Niño Shuá”, en la vida del escritor Miguel Ángel Jusayú. Miguel Ángel Jusayú falleció a los 76 años de edad.

 Deceso Miguel Ángel Jusayú falleció en horas de la madrugada de ayer en el interior de su casa Nº 88-B30, ubicada en el barrio San José, en el callejón San Isidro. Según el Padre José Palmar, el escritor sufrió una caida y esto le generó un traumatismo cerebral, aunque otras versiones aseguran que murió por un paro cardíaco. Sus restos fueron velados en la capilla Credimara y hoy serán trasladados a Paraguaipoa para ser enterrados.

 Sus frases “Quiero ser el gran escritor de los waiú”. “Nunca me imaginé que aprendería a leer y escribir y que algún día aprendería a hablar el castellano como si fuera un alijuna. Ha sido como una bondad, será de la suerte”. “La gente me decía: Los waiú sirven pa beber chirrinche no más”, y me lastimaban espiritualmente”. “Nosotros comenzamos a decirles alijunas a ustedes porque los caribes odiaban a los waiú, nos obligaron a recorrer toda la costa de Venezuela hasta llegar a La Guajira. Desde ese entonces los vimos como enemigos, y alijuna es sinónimo de enemigo. Pero esa una historia de los alijunas y yo no sé si es verdad”. escritor zuliano enalteciera sus raíces y demostrara su talento en las máximas casas de estudios que reconocieron su trabajo. Jesús Ángel Parra, escritor y director de Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, manifestó que “su mayor mérito

fue su trabajo como lexicógrafo, logró convertir para su supervivencia su lengua ágrafa en lengua escrita: el wayuunaiki. Todo lo que eso representa para su pueblo. La recuperación monumental de mitos, cuentos y leyendas de la cultura waiú. Nos presenta una

propuesta narrativa con caracteres singulares para la literatura latinoamericana, amén de sostenerse sobre sus hombros toda una cultura”. José Ángel Fernández, investigador waiú expresó al referirse a su vida y a su obra: “Fue un maestro con dotes de creación prolífica, desde el ensayo libre oral, hasta el tratamiento filológico de las palabras. Jusayú se convirtió en una referencia particular y universal del talento waiú. Sembró y cultivó palabras tan valiosas como las joyas tornelinas, que cuidadosamente los linajes waiú cuidan y trasmiten de generación en generación”. Como cuentacuentos, el gran cultor guajiro narró que cuando perdió la visión “la gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazo, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un waiú. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira”. Miguel Ángel siguió con sus aspiraciones pese a todos los obstáculos y hoy será recordado como el inigualable cultor indígena que ha tenido no sólo su pueblo, sino todo el Zulia y el país cuyas estrellas más altas hizo suyas.

TESTIMONIOS Rosa Nava, Secretaria de Cultura del estado Zulia.

Padre José Palmar.

“Era el académico más importante de su etnia, por los aportes que hizo a la lengua y literatura waiú. Fue un hombre excepcional que a pesar de su ceguera fisiológica, pudo superar sus limitaciones al tener un gran sentido sobre su historia y cultura. Deja un gran legado de su producción intelectual, que servirá de apoyo a todos los que quieran conocer de su mundo mágico y misterioso”.

“Miguel Ángel Jusayú era un tío para nosotros, le decíamos el tío Miguel. La desaparición de este lingüista le deja a la nación waiú un gran legado. Deja en la orfandad a la historia y a la literatura. Siempre fue el gran enamorado de la cultura indígena. Miguel supo enamorar a los alijunas, porque al escucharlo querían ser guajiros, y los guajiros al leer sus obras se sentieron orgullosos de ser guajiros”.


12  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

CANTANTE

Juanes está en contra de la violencia en Colombia Milena Bravo Villegas El cantautor colombiano Juanes, está en contra de la violencia en Colombia y por tal motivo encabeza una misión médica social junto con militares estadounidenses en un afectado puerto de su país. La desvastada zona del Pacífico colombiano, Tumaco, representa la población con más altos índices de accidentes por minas antipersonales. La misión está al mando de militares estadounidenses, que llegaron en días pasados al puerto de Tumaco, a bordo de un buque hospital Comfort de la Armada de Estados Unidos. La ceremonia de apertura de dicha misión se realizó en el Colegio Max Seide, en la que asistió el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, además de Antonio Navarro, gobernador del departamento de Nariño y los integrantes del buque llegado desde las costas panameñas. La región afectada del suroeste de Colombia, es uno de los municipios con más alto nivel de pobreza.

Tiene su estrella en el La creación de Walt Disney encabezó más historias que el ratón Mickey Paseo de la Fama de Hollywood. Su segundo nombre es Fauntleroy. Tiene una trayectoria de al menos 130 papeles protagónicos.

El Pato Donald cumple hoy sus 75 años

Agencias

E

l Pato Donald, el mismo de la voz ronca y atípico temperamento ha cumplido hoy 75 años como uno de los personajes más emblemáticos del creador Walt Disney. Hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia "The Wise Little Hen", en la que Donald ya mostraba su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano. Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, "Don Donald", momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante. El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 este ave de plu-

ma blanca y traje azul de marinero ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse hijo prodigio de Disney. Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros como Pluto o Goofy. Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine, un honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla. Donald comenzó a traspasar las fronteras anglófonas y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con "Saludos amigos" y "The Three Caballeros" (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales y que presentó Disney en América Latina. La buena acogida de Donald se

plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de la familia del palmípedo. Daisy, su novia de siempre, tendría tres sobrinas, Abril, Mayo y Junio, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie, que en español recibirían diferentes nombres en función del país (Hugo, Paco y Luis; Juanito, Jaimito y Jorgito; Huguito, Dieguito y Luisito). En ese universo de caricaturas debutaría a finales de los 40 otro clásico pato del clan Donald, Scrooge McDuck o Uncle Scrooge, el Tío Rico o Tío Gilito (Rico McPato) en español, un avaro pariente de Donald inspirado en la novela de Charles Dickens "A Christmas Carol". Walt Disney quería crear un personaje que fuera un contrapunto del siempre irreprochable Mickey Mouse. Sin embargo, según el sitio internet de Disney, el tempera-

mento fogoso de Donald le valió rápidamente una popularidad que lo convirtió en héroe de más historietas que el propio Mickey: 128 exactamente, sin contar sus numerosas apariciones en otros opus junto a Mickey, Goofy (o Tribilín) y Pluto. Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años 40: el segundo nombre de Donald es Fauntleroy.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Los zulianos se juegan todas sus posibilidades de avanzar a la postemporada en el Belisario Aponte sin ningún tipo de cambios en la plantilla en la última jornada de la ronda regular. Una victoria los manda de un viaje a los playoffs sin tener que pensar en lo que haga Toros de Aragua frente a los Cocodrilos de Caracas, en la capital. Si los furreros caen, deben ligar una derrota de los astados, de lo contrario estarían obligados a terminar el partido pendiente ante los saurios. -16Gaiteros del Zulia recibe esta noche (8:00 pm) a Guaros de Lara con la obligación de ganar para no depender de Toros

¡A matar o morir!


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

Sillas Numeradas Luis Párraga Sánchez luis@versionfinal.com.ve

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Muchísimos son los críticos de César Farías en la selección nacional (incluyéndome). Pero hoy tenemos que quitarnos el sombrero por lo hecho en el estadio Hernando Siles, de Bolivia. La mente maestra de ese histórico triunfo tiene nombre y apellido: César Farías. La preparación, de más de un mes, fue clave en la victoria. Los altiplánicos no tuvieron la ventaja de la altura y dependieron sólo de lo futbolístico. Allí Venezuela demostró que no es la cenicienta de Sudamérica, que cuando se trata solamente de fútbol está por encima de algunas selecciones del continente. CUENTEN CON NOSOTROS Con los tres puntos que se trajeron “Los Héroes del Altiplano”, Venezuela está más cerca del Mundial, algo que hay que endosarle al seleccionador nacional. Sólo la dolorosa derrota ante Perú nos tiene en el sexto puesto, pero a un sólo punto de Uruguay y Ecuador. Mañana podría ser un día especial e histórico para el fútbol criollo. Una victoria de la vinotinto ante la celeste y la derrota de Ecuador ante Argentina (que es bastante probable) dejaría a los “Farías Boys” en solitario en el quinto puesto de la clasificación. De ahí en adelante es aguantar y sumar. Ante Perú como local es obligado y ante Paraguay, también en suelo patrio, es necesario. Los guaraníes podrían venir clasificados y con un equipo alterno. Por ello el mensaje que sale de Venezuela para el resto del orbe balompédico es: “Cuenten con nosotros”. EL ÚNICO DETALLE Alexander “Pequeño” Rondón jugó en Bolivia. Muy particularmente creo que la insistencia de Farías con “Pequeño” está de más y que a Bolivia sólo fue a acompañar a un amigo. Rondón, si bien es cierto que con sus peleas consumió tiempo, no aportó mayor cosa en los minutos que estuvo en cancha. A lo mejor Yonathan Del Valle, con velocidad, potencia y juventud, hubiese podido aprovechar la superioridad numérica de la nacional ante su rival. Pero el seleccionador es él, el que tiene a Venezuela más cerca que nunca del Mundial es él y el

que hace la lista es él. Mientras los resultados sigan llegando que haga lo que le de la gana. NO HAY SEXTO BUENO En la Liga Profesional de Baloncesto no hay un equipo que quiera el sexto puesto. Gaiteros se dejó barrer en Maracay, La Guaira hizo lo mismo en Parque Miranda y Toros está a medio juego de Gaiteros. Si los musicales pasan a la postemporada, será por la falta de un rival de nivel. La LPB debería dejar la postemporada con cinco equipos porque al parecer los demás no quieren participar. LA TERCERA SERIE Comienza hoy la tercera serie entre Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston. El mítico Fenway Park será el escenario. Los de New England tienen el yugo en la actual campaña con cinco victorias consecutivas sobre los del Bronx. En esta oportunidad está en juego el primer lugar de la División Este de la Liga Americana. Los visitantes tendrán la ventaja de contar con A-Rod encendido mientras que los patirrojos aún tienen al “gigante dormido”. BUEN DEPORTISTA YMCA El pasado viernes estuvimos en la sede de Ymca en Cotorrera para elegir al buen deportista Ymca. Una linda oportunidad para reunir a los periodistas deportivos.Por cierto, la directiva del Ymca nos puso su sede a la orden, cosa que agradecemos infinitamente. Felicitaciones al colega Alex Carmona por el reconocimiento recibido. Gerardo Parra como profesional y Darling Hernández como amateur fueron los elegidos... “parabéns” para ellos.

LA FRASE DE LA SEMANA “Este trabajo no será completo si no ganamos en la próxima fecha”.Rafael Romo, portero vinotinto luego de la victoria sobre Bolivia en La Paz. Es todo por esta semana, recuerden sintonizar SILLAS NUMERADAS por URBE TELEVISIÓN todos los lunes y viernes a las ocho de la noche totalmente en vivo canal 10 en Inter y 5 en Net Uno.

El jugador se sometió al chequeo médico del Real Madrid en Brasil

Kaká pasó el examen La CBF accedió al pedido del club español y el propio futbolista. El último paso del fichaje fue completado. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

A

pesar de estar concentrado con la selección nacional de Brasil, Kaká se sometió ayer a una serie de exámenes médicos realizados por un especialista del Real Madrid. Con este paso, las dudas del fichaje del mejor jugador del mundo en 2007 parecen llegar a su fin. “La comisión técnica de la selección nacional accedió a un pedido hecho por Kaká y por el Real Madrid y permitió que el jugador se sometiese a exámenes médicos de rutina en una clínica de Recife”, indicó el comunicado emitido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). José Luis Runco, médico de la “canarinha”, estuvo presente en las pruebas que Kaká pasó sin ningún inconveniente. El centrocampista se encuentra en su país con la selección que

El astro brasileño en la clínica de Recife con el médico del Real Madrid.

mañana recibe a Paraguay en partido de la jornada 14 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010. Milan despejó más dudas Desde Italia, Silvio Berlusconi, propietario del AC Milán, indicó que con la marcha de Kaká, Ronaldinho debería ser la próxi-

ma estrella del rojinegro. Con estas declaraciones el Primer Ministro de Italia despejó más dudas sobre la ida del carioca al fútbol español. Anoche se esperaba una rueda de prensa donde Kaká hablaría de su traspaso al Real Madrid que, hasta ahora, es un hecho casi confirmado.

Joan Laporta quiere que el camerunés siga en el blaugrana

El delantero Samuel Eto’o seguiría vistiendo los colores del campeón AP

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

Otra de las novelas del fútbol español se vive en los previos del Barcelona tricampeón del 2009. La posible marcha de Samuel Eto’o del equipo catalán está en boca de todos. Pese a que Josep Guardiola aseguró no contar con el goleador camerunés, el presidente de los culé, Joan Laporta, indicó que le gustaría que el delantero continúe en las filas del club. El presidente de los culé aseguró que “confío en que lleguemos a un acuerdo, porque es un jugador determinante y un gran profesional... si por mí fuera, renovaríamos a Eto’o”, indicó. Por su parte, Josep María Mesalles, representante del atacante, indicó que “estamos contentos con el club, la relación es buena, pero no descartamos ninguna posibilidad”, expresó. El contrato del futbolista termi-

Samuel Eto’o tiene su propia novela en el Barcelona.

na en el 2010 por lo que el Barcelona, según los medios españoles, estaría buscando obtener un beneficio económico antes de que se terminé la relación entre el equipo y el jugador. En España se especuló sobre la inclusión del ariete africano en una negociación que traería al club catalán al sueco Zlatan Ibrahimovic desde el Inter de

Milán italiano. Hasta ahora Eto’o continúa en las filas del campeón europeo. Además de Ibrahimovic, el Barça maneja los nombres de Diego Forlán, pichichi de la recién culminada campaña, y del español David Villa del Valencia. Ambos jugadores también están en la mira del Real Madrid para la próxima temporada.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Selección nacional ya tiene una probable alineación ante Uruguay

La vinotinto ya se perfila para su próximo ataque

Los “Héroes del Altiplano” descansan en esta oportunidad. El segundo equipo espera ansioso a Uruguay. Arango comanda el probable once. (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

C

¿Seguimos? ¿Paramos? El choque ante los celestes será

El capitán del Mallorca será el corazón de la “otra” vinotinto ante Uruguay.

clave para mantener las posibilidades de llegar a una Copa del Mundo por primera vez. De conseguir los tres puntos, la criolla estaría alcanzando el quinto puesto que da derecho a la re-

pesca con la Concacaf. Esa victoria es vital para seguir en carrera. Una derrota complicaría muchísimo las cosas. Para el defensor Juan Fuenma-

RIVAL

Uruguay viajó a Venezuela “tocada”, con bajas y dudas AP

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres; Diego Arismendi, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

yor, del Valerenga noruego, “mantener la concentración durante los noventa minutos será clave”,. Los visitates tienen una ofensiva peligrosa que ha marcado 21 goles en la actual eliminatoria. “Ellos (Uruguay) tienen jugadores importantes como (Diego) Forlán que viene de ser líder goleador en España aunque también es cierto que vienen un poco desmotivados por la goleada sufrida ante Brasil en su propia casa”, aseveró el zaguero marabino.

Luis Párraga Sánchez

on el recuerdo vivo de la historia escrita en La Paz, la selección nacional, con nuevos integrantes, sigue preparada y enfocada en la doble fecha de eliminatorias. “Ahora hay que pasar la página y enfocarnos en lo que será el partido contra Uruguay”, expresó César Farías a su llegada a Puerto Ordaz en la noche del domingo. “Hemos hablado lo suficiente del triunfo de Bolivia, nos emociona y enorgullece haber escrito un capítulo en la historia”, dijo el estratega criollo. Pero, como indicó el portero juvenil Rafael Romo luego del triunfo, “este trabajó no será completo si no ganamos en la próxima fecha”.

PROBABLES Venezuela: Renny Vega; Juan Fuenmayor, Gabriel Cichero, José Manuel Rey, Gerson Chacón; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, César González; Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno.

Equipo de ataque especial Como si se tratara de una misión policial, Farías tiene preparados dos equipos. El primero ya cumplió su misión a la perfección. El segundo, como si fuera un grupo táctico especial, espera por su rival en casa. Éste, encabezado por Juan Arango, será el encargado de neutralizar a los charrúas para subir en la tabla de posiciones y mantener las esperanzas vivas de todo el país de estar en un Mundial. En Cachamay será el próximo ataque vinotinto.

El “Pichichi” es una fija en la celeste.

Agencias Montevideo

La plantilla de Uruguay viajó ayer a Puerto Ordaz, donde mañana visitará a la selección de Venezuela en un partido de las eliminatorias sudamericanas, ‘tocada’ tras perder el sábado en casa frente a Brasil, con bajas obligadas y dudas en cuanto a su formación titular. El cuerpo técnico que encabeza Oscar Washington Tabárez “trabajó mucho desde el sábado en la noche en el aspecto anímico para levantar la moral de la plantilla”, señalaron fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A pesar de ello, el equipo “todavía está tocado” por la “inesperada” goleada frente a los brasileños, agregaron las fuentes. Tabárez tendrá la baja dos de los titulares: Sebastián Eguren y Maximiliano Pereira.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

LPB

Gaiteros recibe hoy (8:00 pm) a Guaros en Maracaibo por la clasificación

Guaiqueríes y Marinos definen el tercer lugar

¡Ganamos y pasamos! Nembhard fue, otra vez, el mejor

Prensa LPB Marinos de Anzoátegui intentará asegurar el tercer puesto de la clasificación al enfrentar hoy a Gigantes de Guayana a partir de las 8:00, mientras que los colosos luchan por no quedar relegados al último lugar de la tabla de posiciones de la LPB. El juego será en la casa del conjunto sureño, el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz. En su hogar, los dirigidos por el entrenador criollo Nelson Solórzano poseen 11 victorias en su haber por 10 reveses. Los orientales hilvanan nueve triunfos por 12 descalabros en la “carretera”. La serie está a favor del Acorazado 3-2 y los navales deben vencer para asegurar la ventaja de sede en su serie de tercios de final contra Guaiqueríes. ¡Cuidado con Panteras! Guaiqueríes de Margarita culminará hoy su participación en la ronda regular de la LPB cuando choque contra Panteras de Miranda en un juego que puede darle el tercer lugar a la tribu si gana y se produce una derrota de Marinos. Insulares dominan la serie 4-1 sobre felinos. Sin embargo, los pupilos del estratega Silvio Santander vienen de barrer en casa a La Guaira BBC y ostentan marca de 10-3 en la segunda mitad de la zafra cuando son locales. El tercer lugar es el último puesto de la tabla de clasificados que otorga el beneficio de comenzar como local en los tercios de final del baloncesto nacional.

BREVES

PILOTO

IVÁN LUGO

Los furreros no tienen que esperar resultados de terceros. Cero cambios para enfrentar a los crepusculares.

jugador furrero David Alejandro Chacón.- Hoy culmina la temporada regular del baloncesto nacional y los números enseñaron que una vez más Ruben Nembhard fue el mejor jugador de Gaiteros del Zulia. El base norteamericano quedó (sin contar la jornada de hoy) como el cuarto mejor anotador con 18.03 puntos por partido. “Ru”, además, finalizó como segundo mejor en asistencias con 4.55 por cotejo y octavo mejor en cestas de dos con 54 por ciento. Alejandro Barrios fue cuarto en bloqueos y Askia Jones octavo en porcentaje de triples.

David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

C

on ganarle Gaiteros del Zulia esta noche (8:00 pm) a Guaros de Lara en Maracaibo, asegurará su pase a la postemporada del baloncesto profesional venezolano. En el caso de que los crepusculares se lleven la ganancia, habría que ligar que Toros de Aragua caiga en Caracas ante Cocodrilos. De esas dos maneras los furreros sellan su boleto para los tercios de final y jugarían ante el primer clasificado, puesto que luchan Guaros y Cocodrilos. Hoy se juega la última jornada de la ronda regular de la LPB.

Último cartucho “Hay que dejar el resto mañana (hoy). Por la cercanía del partido no tendremos cambios en nuestro róster. Los habrán si clasificamos a la postemporada”, dijo David Díaz, técnico de los zulianos. “Venimos de una serie bastante dura, pero debemos dejar atrás esos resultados. Hay que tener cuidado con Guaros porque ellos vienen por la victoria, ya que quieren quedarse con el primer lugar de la tabla de posiciones y saben que Cocodrilos puede ganarle a Toros”, agregó Díaz, quien no quiso adelantar el quinteto titular para enfrentar a los larenses. AP

CUADRO DE HONOR (2009) Anotador José Vargas (Trot): 18.71 p/p

Rebotes Chris Jackson (Guai): 10.04 p/p Ruben Nembhard tiene que echar el resto hoy en el Belisario Aponte.

“Necesitamos el compromiso máximo de los jugadores para este juego”, dijo el estratega. ¡Oído al tambor! La única forma de que no se complete el partido suspendido (27 de mayo) entre Gaiteros y Cocodrilos, es que se combine una ganancia de los furreros y otra de los saurios esta noche. En ese caso, los primeros serían el sexto clasificado al playoffs y los segundos llegarían a la postemporada en el primer puesto de la clasificación por encima de Guaros de Lara.

POSICIONES Y JORNADA Equipo

JG

JP

JD

Guaros 30 Cocodrilos 29 Marinos 28 Guaiqueríes 27 Trotamundos 26 Gaiteros 16 Toros 16 La Guaira 16 Panteras 14 Gigantes 13

13 13 15 16 18 26 27 28 29 30

0,0 0,5 2,0 3,0 4,5 13,5 14,0 14,5 16,0 17,0

Para hoy Gaiteros - Guaros (8:00 pm) Cocodrilos - Toros (8:00 pm) Marinos - Gigantes (8:00 pm) Panteras - Guaiqueríes (8:00 pm)

Asistencias Brian Latham (Pan): 5.83 p/p Bolas ganadas Brian Latham (Pan): 3.83 p/p) Cestas de 2 José Vargas (Trot): 64 % Cestas de 3 Omar Quintero (Gig): 47 % Tiros libres Jesús Centeno (Coc): 86 % Bloqueos Richard Lugo (Trot): 1.88 p/p

Hoy (8:30pm) se reanuda la final de la NBA que lideran los laguneros 2-0

Los Lakers buscarán al menos una victoria en Orlando desde esta noche Agencias

Dwight Howard tiene que levantar su nivel para parar a los Lakers.

Con los Lakers a ley de dos triunfos para ganar su decimoquinto título de la NBA, Phil Jackson asegura que se contentaría con una victoria en los tres juegos previstos para Orlando, mientras que Stan Van Gundy dice confiar en sus muchachos para revertir la serie final. Los Lakers llevan ventaja de 2-0 en la final al mejor de siete juegos tras ganar su segundo partido la noche del domingo ante Orlando, 101-96 en tiempo extra, y llegaron a la tierra de Disney World, de

donde podrían salir con el décimo anillo de campeón para Jackson. “Lo veo muy difícil. Orlando no jugaba una final de la NBA desde hace 16 años, y esta serie va a ser un gran evento para sus fanáticos”, indicó Jackson al finalizar el partido. “Ellos van a poner toda su energía, y van a estar apoyados por su público”. Uno es bueno El estratega angelino dijo que se sentiría satisfecho si saca un triunfo en Orlando y regresa con ventaja para definir la serie en el Staples Center de Los Ángeles.

“Desde que se implementó el formato 2-3-2 en las finales, no puedo recordar muchas veces en que un equipo se haya ido delante 3-0. Detroit lo hizo con nosotros (en el 2004, cuando los Pistons ganaron el título 4-1), pero eso no es frecuente”, añadió Jackson. De su lado, Van Gundy está convencido de que en Orlando las cosas serán distintas, y su equipo jugará mejor. “Vinimos con la idea de ganar un juego pero no pudimos hacer el trabajo”, señaló. “En esas series ganamos el primer juego, y eso nos dio una fortaleza mental.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El derecho consiguió su victoria número 100 de por vida luego de lanzar seis episodios en blanco ante Cincinnati AP

Zambrano embistió en la novena semana

Se convirtió en el quinto venezolano que arriba al centenar de victorias. Félix Hernández dejó una efectividad de 1.29. El receptor Víctor Martínez sacó la cara por la ofensiva. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

A

falta de batazos salieron a relucir los brazos criollos en la novena semana de las Grandes ligas. Carlos Zambrano se convirtió en la figura principal del batallón criollo luego de alcanzar su victoria número 100 de por vida en las mayores al dominar durante seis entradas y dos tercios sin permitir carreras a los Rojos de Cincinnati, apenas permitió dos incogibles, concedió cinco bases por bolas y propinó siete ponches. Todo esto lo consiguió luego de cumplir una suspensión por seis partidos que le impuso la MLB por su actitud ante el árbitro Matl Carlson. El “Toro”, con su victoria 100, entró en el selecto grupo de Freddy García (118), Johan Santana (116), Wilson Álvarez (102) y Kelvim Escobar (101) con un centenar de satisfacciones en las mayores. “Me sentí bien. Me siento feliz de haber conseguido el triunfo. Me enorgullece, pero lo más importante es que ganamos el jue-

go”, comentó al Chicago Tribune Carlos Zambrano. Su valioso aporte fue valorado por su mánager Lou Piniella. “De verdad estuvo muy bien. En sus últimas dos salidas ha estado excelente”. Por otra parte, hay que destacar la actuación de Félix Hernández ante los Angelinos de los Ángeles y Anaheim, en la cual el valenciano, en siete episodios, permitió una rayita, abanicó a siete rivales y se fue sin decisión para dejar una efectividad en ese período de 1.29. “De verdad lanzó excelente. Me parte el corazón. Cuando él está así de bien durante siete inning tenemos que ganar los juegos. Hicimos un trabajo horrible con los swings y debemos buscar la manera de enmendarnos”, afirmó su compañero Mike Sweeney a mlb. com. En ese sentido Félix Hernández se mostró satisfecho con su desempeño. “Fue un gran juego. (Liriano) también lanzó un excelente partido. Los duelos son así unos ganan y otros pierden”, agregó el pitcher criollo.

Carlos Zambrano en seis entradas y dos tercios no permitió anotaciones a la toletería de Cincinnati.

El derecho Kelvim Escobar también fue noticia al regresar a la acción luego de estar ausente de las Grandes Ligas desde el 2007. A pesar de acreditarse el revés, lanzó un buen partido de cinco episodios y le permitió dos rayitas a la toletería de los Tigres del Detroit. Sacó las flechas El receptor Víctor Martínez dejó un promedio de (.300) al conectar de 30-9, conectó tres cuadrangulares, anotó en cuatro oportunidades e impulsó cinco carreras para la novena de los Indios de Cleveland. “Estuve mucho mejor de lo que

esperaba luego de recuperarme de las dolencias fisicas. Sólo le pido a Dios que me brinde salud en el resto de la temporada para colocar los números”, manifestó Martínez. Por otra parte, Martín Prado, de los Bravos de Atlanta, mejoró sus estadísticas al dejar un average de .350 luego de sonar de 20-7, cruzó el home en dos oportunidades y conectó dos dobles. Otro que destacó fue José Celestino López con los Marineros de Seattle al promediar .280 puntos producto de siete incogibles en 25 turnos al bate, la sacó en una ocasión y remolcó cinco compañeros para la goma.

POR LA REVANCHA El jardinero zuliano Carlos González regresó a las mayores luego de acabar con la Triple A con un promedio de .339 puntos, 10 jonrones y 56 remolcadas. En la novena semana conectó de 9-1 para .111 con una carrera anotada. “Este muchacho puede ser un bateador temible si mantiene disciplina en el plato. Además tiene un brazo sobre el promedio y puede jugar las tres posiciones del outfield”, agregó Jim Tracy.

El siguiente paso es superar los 2.016 incogibles conseguidos por el legendario Bill Mazeroski

METS

Bob Abreu agradece los consejos de Hal MacRae

Johan Santana contra los Filis de Filadelfia

AP

pude aprender de Kevin Long y Don Mattingly en mi etapa con los Yankees”, analizó Bob Abreu.

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Un doble con las bases limpias, en cuenta de dos strikes y una bola, en el primer episodio ante el abridor derecho de los Tigres de Detroit Rick Porcello hizo que Bob Abreu llegara a su inatrapable 2.000 de por vida en el estadio Comerica Park, la misma localidad donde coincidencialmente ganó el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas de 2005 cuando estableció dos récords: 24 jonrones en la primera vuelta y 41 en total. “Las claves para sumar dos mil hits son ser selectivo en el plato, buscar contacto con los pitcheos

Bob Abreu conectó su incogible 2000 de por vida con el uniforme de Anaheim

en la zona de strike, buena vista y coordinación. Deseo dar crédito a mis instructores de bateo, en especial a Hal McRae quien ocupo ese cargo cuando estuve con Fila-

delfia. Él sabía qué fallaba cuando yo caía en un slump. En esos casos me llevaba a la jaula de bateo, me tiraba 30 o 40 lanzamientos suaves y luego venían los hits. También

En la mira En el futuro el criollo podría superar a miembros del Salón de la Fama como Mazeroski (2016 hits), Johnny Bench (2048 hits), Harmon Killebrew (2086 hits) y Gary Carter (2092 hits). “No es fácil arribar a esta marca, uno debe ser constante. Yo cuando me aproximaba a los dos mil hits pensaba que era una cifra que no todos alcanzan. Creo que lo logré con un machucón”, agregó David Concepción, uno de los criollos que ya batió la marca.

Gustavo Pérez.- Johan Santana está teniendo uno de los mejores comienzos de su carrera con una marca de 7-3 y una efectividad de 2.00 Hoy, a las 6:40 pm, estará visitando Filadelfia para enfrentarse a los campeones mundiales. El zurdo en su última salida salió derrotado ante Pittsburgh en labor seis episodios y permitir tres anotaciones limpias. Su rival de turno será J.A. Happ, quien se mantiene invicto en cuatro apariciones con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.48.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009 AP

El diestro venezolano salió sin decisión ayer ante Chicago

Galarraga no pega una Cabrera regresó por los felinos. Carlos González se fue de 4-1. Freddy García firmó con los Medias Blancas. AP

B

randon Inge conectó un sencillo en la novena entrada para remolcar la carrera de la victoria de los Tigres de Detroit, que vencieron ayer por 5-4 a los Medias Blancas de Chicago en el primer partido de una doble cartelera. El venezolano Miguel Cabrera abrió la novena entrada embasándose por error del antesalista Josh Fields. Marcus Thames le siguió con sencillo en el cuadro hacia el campocorto cubano Alexei Ramírez. Inge entonces conectó un rodadito para un sencillo al jardín izquierdo ante el derrotado Scott Linebrink (2-3) y remolcó al corredor emergente Josh Anderson desde la segunda base. Los Medias Blancas han perdido seis de sus últimos siete partidos.

A pesar de que lanzó de manera aceptable, el venezolano Armando Galarraga se fue sin decisión y sigue sin encontrarse con la victoria. No gana desde el 26 de abril 2009. El dominicano Fernando Rodney lanzó la novena entrada para su undécimo salvado en tantas oportunidades. Joel Zumaya (3-0) concedió un cuadrangular a Jim Thome en la octava entrada, aunque fue el ganador. Por los Tigres, el dominicano Plácido Polanco de 4-1. Los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0 y Magglio Ordóñez de 5-2, una anotada. “C-Gon” de 4-1 Jason Marquis tomó el liderato de la Liga Nacional con su octava victoria y Troy Tulowitzki pegó su primer cuadrangular en casi un mes para dar el lunes a los Rockies de Colorado su primera barri-

DETROIT 5 – MEDIAS BLANCAS 4

Tigres de Detroit Bateadores C Granderson CF P Polanco 2B M Ordonez RF M Cabrera 1B J Anderson PR-LF M Thames DH B Inge 3B R Raburn LF-1B A Everett SS D Sardinha C Totales

Lanzadores A Galarraga B Seay (H, 11) J Zumaya (G, 3-0) F Rodney (S, 11) Totales

VB 5 4 5 4 0 3 4 4 5 2 36 IP 6.2 0.1 1.0 1.0 9.0

H 7 0 1 1 9

Medias Blancas de Chicago Bateadores S Podsednik LF A Ramírez SS J Dye RF J Thome DH P Konerko 1B A Pierzynski C C Getz 2B J Fields 3B D Wise CF Totales Lanzadores C Richard D Carrasco S Linebrink (P, 2-3) Totales

IP H 4.2 5 3.1 3 1.0 2 9.0 10

C H 0 1 0 1 1 2 0 0 1 0 0 1 1 2 1 1 1 2 0 0 5 10

C CL 3 3 0 0 1 1 0 0 4 4

CI 1 0 0 0 0 0 2 0 1 1 5

B 4 0 1 0 5

K 3 1 1 0 5

C 1 1 1 0 1 0 0 0 0 4

H 2 2 2 1 1 0 1 0 0 9

CI 0 0 2 0 2 0 0 0 0 4

C CL 3 3 1 1 1 0 5 4

B 5 0 0 5

K 4 5 0 9

VB 4 5 4 3 2 3 4 4 4 33

da en San Luis al vencer 5-2 a los Cardenales. Los Rockies, en el sótano, lograron su quinta victoria consecutiva

Armando Galarraga completó una apertura de calidad, pero sigue sin ganar.

por primera vez en la temporada ahora bajo el nuevo manager Jim Tracy. San Luis tuvo su peor registro de derrotas en la campaña con cuatro seguidas. Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-1. Moreno arriba Los Padres de San Diego llamaron al equipo grande a Edwin Moreno, quien ya este año se estrenó en las Grandes Ligas. Moreno permanecía en la sucursal triple A.

“Torpedo” en Chicago El lanzador venezolano Freddy García firmó un contrato de Ligas Menores con los Medias Blancas de Chicago, organización con la que ganó la Serie Mundial de 2005. García había sido dejado en libertad por los Mets de Nueva York. García intentó volver al plan estelar el año pasado con los Tigres de Detroit, pero no convenció al cuerpo técnico felino. Con los metropolitanos, tampoco tuvo mucha suerte.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  19

ECUADOR

Unasur podría originar una nueva OEA Carolina Valbuena La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) puede ser el origen de una nueva Organización de Estados Americanos, pero sin EE UU, dijo ayer el Ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce. “Un poco la idea es que la Unasur pueda ser el germen y origen de eso”, declaró el funcionario. Ponce, que en julio asumirá la presidencia de la Unasur, ha planteado junto con Venezuela la creación de un organismo latinoamericano que excluya a EE UU. Ponce se refirió al Consejo Sudamericano de Defensa y descartó que el mismo pueda derivar en una fuerza militar regional al estilo de la Otan. “No se trata de crear una fuerza militar regional, simplemente se trata de crear mecanismos de diálogo, mecanismos de intervención para evitar conflictos”, sostuvo el ministro ecuatoriano. El organismo permitirá que “haya transparencia de información” en torno a las fuerzas militares de los países sudamericanos, agregó y aseguró que el Consejo de Defensa será útil para la resolución de eventuales conflictos entre los miembros.

Lula dice que Brasil redoblará esfuerzos marítimos y aeronáuticos

Recuperan parte de la cola del Air France

La búsqueda se concentra a un radio de 220 kilómetros trazado a partir del punto donde se cree que cayó el avión 447. Carolina Valbuena (Unica 1998) cvalbuena@electronico.com.ve

B

uques de Brasil y Francia rescataron, hasta anoche un total de 24 cuerpos de los ocupantes del Air France desaparecido hace una semana con 228 personas a bordo, así como parte de la cola y otras piezas del aparato, informaron autoridades de ambos países. El presidesidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que su Gobierno redoblará esfuerzos marítimos y aéreos posibles para recuperar todos los cadáveres y devol-

Brasil y Francia continuarán operaciones de rescate del Airbus precipitado la semana pasada en el Océano Atlántico.

FUENTES OFICIALES Según las últimas informaciones barcos de Brasil y Francia ya han recuperado 17 cadáveres de los pasajeros del Airbus de Air France, así como algunas partes vérselos a sus familiares.Por su parte la aerolínea francesa confirmó que la serie de un asiento, color azul, corres-

de la aeronave. Los cadáveres y los objetos recuperados en alta mar serán trasladados a la ciudad brasileña de Recife. ponde al vuelo 447 que desapareció de los radares, luego de despegar de Río de Janeiro con destino a París.

MÉXICO

Negligencia en incendio causó muerte de los 44 niños Carolina Valbuena Apoyándose en documentos, fotografías y vídeos de los peritos que llevan a cabo la investigación la Fiscalía del estado mexicano de Sonora apuntó ayer a la “negligencia” como causa del incendio ocurrido el pasado viernes en una guardería de la ciudad de Hermosillo, que hasta ahora se cobrado la vida de 44 niños, todos menores de cuatro años. “Vamos a actuar responsablemente para que, si hay personas que por negligencia hayan podido ocasionar esto, paguen la responsabilidad que les corresponde”, declaró en una rueda de prensa el procurador (fiscal) del estado, Abel Murrieta. Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos, tabiques endebles e instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social, según recogió ayer la prensa mexicana.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

Delitos bancarios a fondo (2)

¡Cuidado con la tarjeta en los comercios! Cajeros de restaurantes y comercios son usados por las bandas para “pescar” los datos de las tarjetas. Captan según el tipo de clientes. Aquí están algunas recomendaciones para no caer por inocentes. Al día la Asociación Bancaria recibe un promedio de 400 denuncias por fraude Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

“S

í, cuando yo trabajaba en Galerías a mí me ofrecían 5 millones de bolívares de los viejos por poner en el punto de cuenta de tarjeta ‘la pescadora”. El testimonio es de un joven de 24 años, a quien llamaremos José Rafael, y que era cajero en uno de las cadenas de comida rápida que funcionan en el centro comercial. “Eso es fácil, uno lo que tiene es que tener buen ojo con el cliente. Hay dos cosas, primero que se vea que tiene dinero y lo otro es que sea despistado”, cuenta. José Rafael nunca utilizó la “pescadora”. Lo confiesa: “Más por miedo que por otra cosa. Si me meto no salgo nunca”, dice al referirse a la banda “Los Tarjeteros”, que tiene su epicentro en La Rotaria, los bloques de Raúl Leoni, El Pedregal, Lomas de San Fernando y el barrio Cuatricentenario, en Maracaibo. Y es que esta banda, además de tener como fortaleza el cambio de tarjetas a usuarios desprevenidos, basa su

estrategia en la captación de jóvenes cajeros. Cada día la banca recibe entre 300 y 500 reclamos de clonación de tarjetas de crédito y débito a nivel nacional, según la Asociación Bancaria. La estadística es una dura muestra del drama de los usuarios. Pero las cifras del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en el Zulia ofrecen otro indicador alarmante: La mayoría de las víctimas que denuncian clonación de tarjetas caen en los comercios. La fórmula matemática es alarmante: 8 de cada 10. Rafael González, vicepresidente del Área Comercial de Banesco llama a los usuarios a acentuar las normas de prevención que deben observarse al pagar con la tarjeta en un comercio, porque según confirma, es allí donde se ha observado el mayor número de clonaciones. Según el comisario Jesús Cubillán, los sitios más vulnerables para clonar son los centros comerciales especialmente, las tiendas donde se consiguen varios puntos de venta. “El empleado pasa la tarjeta por el

¡Mosca con la pescadora!  Los principales casos de clonación se efectúan con el uso de un dispositivo portátil conocido como “pescador de información”.  Al deslizar la tarjeta de crédito o debito éste lector óptico recaba la información contenida en la tarjeta.  Esta información es descargada al portátil con un software y posteriormente bajada a una tarjeta virgen mediante un alimentador de datos.  Debido al tamaño del pescador, éste podían tenerlo desde mesoneros de restaurantes prestigiosos hasta cajeros de establecimientos comerciales. Principalmente restaurantes y hoteles de lujo.

punto, marca la cédula, luego pide la clave, pasan varios minutos y le entrega un recibo como intento fallido. Explican al cliente que cambiarán de punto, pero ya han guardado toda la información”, explicó el jefe de la PR. La recomendación al cliente es nunca debe perder de vista la tarjeta, pues, porque como ya dijo, es posible que el cajero tenga junto al punto de venta una lectora de banda magnética con la cual puede captar la información del plástico. “Además, al momento de teclear la clave el cliente debe hacerlo de manera tal que no se pueda detectar la secuencia de dígitos. Una forma de hacerlo es tapando con una mano el movimiento de la otra sobre el teclado”.

¿Fraude bajo? “En relación con las grandes cantidades de dinero que se registran cada día en el país en operaciones bancarias tenemos un nivel de fraude bastante bajo”. Las palabras son de Pedro García, miembro del comité de prevención de fraude de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien asegura que en el país el orden de las operaciones bancarias se ubica en 800 mil millones de bolívares y en delitos de clonación se va el 20%. García asegura que la banca asume el 90% de estos reclamos y el 10% restante

queda en manos de los cuerpos de seguridad, en especial de la División contra Delitos Informáticos del Cicpc. “Por lo general las estafas utilizando duplicidad de tarjetas de crédito o débito es por el orden de los 2 o 3 millones de bolívares máximo, de allí que la banca asuma la pérdida y reponga el dinero al tarjetahabiente y abra su propia investigación con sus departamentos de seguridad interna, a través de los cuales se buscará determinar si existe complicidad con el personal que labora en las agencias”, dijo. ANA VILORIA

Odalys Caldera detalló el procedimiento delictivo de las tarjetas

“Una pescadora acumula hasta 90 tarjetas de crédito” Andreína Gil La comisaria Odalys Caldera, secretaria de Seguridad y Defensa del Zulia, quien fuera miembro de la Comisión de Delitos Informáticos de la Policía Científica, explicó detalladamente la forma en la que actúan las mafias con el método de “la pescadora” en los comercios, sobre todo en el caso de las tarjetas de crédito. Caldera aseguró que dentro del procedimiento en el que se roba al cliente hay un empleado “desleal” que se lleva la tarjeta de crédito a la caja, o que trabaja en la caja y pasa la tarjeta por la pescadora para almacenar toda la información del cliente y luego efectuar robos futuros.

“La pescadora acumula hasta 90 tarjetas de crédito y lo que capta de las tarjetas son los códigos. Esto puede pasar en cualquier lugar donde la persona va a hacer uso de su tarjeta de crédito como locales de ropa, de comida, ferreterías, clínicas y zapaterías. Luego la información la van a vaciar en una computadora que es apropiada para ello y las traspasan a unas tarjetas vírgenes que ya tienen elaboradas y las hacen de todos los tipos: Plateadas, doradas, de débito y platino, porque cuentan con todos los equipos de falsificación”, explicó. Fraude en el exterior Normalmente éstos plásticos son usados en el exterior y el ladrón se dirige a los mercados informales

de cualquier país para ofrecerle la mercancía que compró con la tarjeta a mitad de precio. También falsifican cédulas de identidad con el rostro de quien utiliza la tarjeta. “Hemos encontrado casos de hasta 10 cédulas falsificadas con el rostro de la misma persona y diferentes datos. Sin embargo, los locales comerciales no piden la cédula de identidad cuando se va a pagar con tarjeta de crédito. Esto facilita el trabajo del ladrón al momento de robar”. “Los dueños de los Centro Comerciales Sambil a nivel nacional en una oportunidad nos invitaron para hacer una ponencia a los dueños de los locales del centro comercial donde les dimos la debida orientación sobre la obligato-

La comisaria Odalys Caldera pidió a los clientes no perder de vista las tarjetas.

riedad y necesidad que existe para solicitar la cédula de identidad cuando se hacen pagos con tarjetas de crédito. El comerciante no lo hace porque el comercio no es el perjudicado, quien se perjudica es la entidad bancaria con estas sustracciones de dinero ilícitas”. Mantener siempre a la vista la tarjeta de crédito es una garantía para nadie haga ninguna opera-

ción ilícita con ella. Caldera aseguró que antiguos métodos de robo por tarjetas siguen vigentes como la interrupción del correo, cuando la tarjeta llega por correo real y la otra es por medio del que la recibe, bien sea en una gaceta de vigilancia, alguna recepción o conserjería y en muchas ocasiones también hay cómplices dentro de la entidad financiera.


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Mervin Badel estaba con su familia cuando fue interceptado por dos sujetos

El GRU rescató a un comerciante sometido en Indio Mara

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

El comerciante Mervin Badel comentó junto a la comisaria Odalis Caldera, los pormenores del hecho. Indicó que no fue maltratado físicamente, pero que si fue interrogado por los delincuentes.

contactos con los familiares del señor Mervin. Uno de los sujetos tomó el teléfono y le dijo que no denunciara”, comentó Caldera. Inmeditamente del hecho se radiaron las características de la camioneta, y los efectivos adscritos al GRU vieron pasar la unidad en veloz carrera a la altura de Las Tuberías, lo cual inició una persecución. Los sujetos comenzaron a dispararle a los oficiales y se inició un intercambio de disparos. Los secuestradores chocaron contra otro vehículo en el barrio El Chorro del municipio Mara, se bajaron y abandonaron la camioneta con Badel aún a bordo. Investigaciones Caldera indicó que probablemente Badel iba a ser privado de su libertad, pero gracias a la actuación inmediata de los funcionarios, esto pudo ser evitado.

ASUSTADOS Familiares de Mervin Badel estaban angustiados y llamaron en diversas ocasiones al teléfono de la víctima. Los sujetos le contestaron y le indicaron que no denunciaran el hecho, si querían ver vivo otra vez a Badel. Tras el rescate procedieron a levantar las evidencias en el lugar de los hechos, se proseguirán las investigaciones para dar con el paradero de los dos antisociales, puesto que uno de ellos traía consigo una pistola, según las informaciones aportadas por la víctima. Badel recibió amenazas y fue interrogado sobre su vida. Sólo le decían que no hablara y que se quedara quieto.

Renzo González trataba de huir de unas personas que lo seguían para robarlo

Se mató al estrellar su moto contra una acera Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

Cuando trataba de huir de unos motorizados que lo seguían para atracarlo, Renzo González, de 23 años, perdió el control de su moto roja, marca FYM, y se estrelló contra la acera mientras cruzaba en una curva. El hecho ocurrió el pasado domingo en horas de la tarde en el sector Cañada Fresca, del municipio Jesús Enrique Lossada, en la ruta hacia 4 Vías, en el municipio Mara. Según Andreina Fuenmayor, esposa de la víctima, Renzo estaba compartiendo con unos amigos y cuando se regresaba a su casa ocurrió el accidente. Ella indagó con la personas que residen cerca del lugar del hecho, y le indicaron que su esposo huía de unos sujetos

Comerciante mató a un delincuente al defenderse Ángel Romero

ALBERTO VILLALOBOS

Lo metieron en la parte de atrás de su camioneta y se lo llevaron. Los dos sujetos huyeron tras un enfrentamiento y una persecución con los efectivos policiales.

n una rueda de prensa efectuada ayer en la sede de la Secretaría de Seguridad del Estado Zulia, la comisaria Odalis Caldera, titular de ese despacho, indicó que la noche del pasado sábado fue rescatado por efectivos del Grupo Rural (GRU) de la Policía Regional (PR), el comerciante Mervin Badel. Minutos antes la víctima de 46 años, había sido sometida por dos sujetos cuando se encontraba en compañía de su esposa, su hija, su nieta y su yerno, en las inmediaciones de Indio Mara. Los sujetos aprovecharon que la esposa de Badel, Laida Molero, pagaba en uno de los establecimientos y las otras personas esperaban abordo de una camioneta Toyota Ford Runner gris, placas VCS-86Z. Apuntaron a Mervin y obligaron a todos los ocupantes a bajarse de la unidad. Metieron en la parte de atrás a la víctima, y salieron huyendo a toda velocidad. “En el sector había mucha angustia, se acercaron unidades de patrullaje de la PR, y comenzaron a establecer

BELLOSO

que lo seguían. Eran tres motorizados. Al tartar de cruzar perdió el control y se estrelló contra la acera. Cayó en el patio de una casa y quedó mal herido. Fue trasladado por los vecinos hasta el Hospital José María Vargas de La Concepción, pero llegó sin signos vitales. Familiares piden a las autoridades que investiguen el hecho, pues la víctima presentó una herida grande en la cabeza, la cual da a entender que fue un golpe que le dieron. Indicaron que el llevaba consigo una fuerte cantidad de dinero, la cual no apareció en el hospital. Al parecer fue robado, pues en ese sector hay mucha delincuencia. Siguen y acorralan a los conductores para despojarlos de sus pertenencias. Se conoció que la víctima dejó tres hijos y era barbero.

Antenoche, Edwin Enrique Fernández Martínez, de 29 años, fue asesinado por el comerciante Osiris de Jesús Antúnez López, de 43 años, cuando en compañía de otro sujeto intentó robarle su camioneta. El hecho ocurrió en la avenida 13 entre calles 90 y 91 del sector Belloso, cuando Antúnez López se disponía a retirarse del lugar. Fernández, en compañía de otro sujeto que también resultó herido y se dio a la fuga, trataron de someter al comerciante, cuando éste desefundó también su arma. Se inició un intercambio de disparos, donde cayó abatido Fernández, mientras que el otro delincuente resultó herido al igual que Antúnez, quien fue trasladado hasta el Centro Médico de Occidente, donde se mantiene hospitalizado y custodiado por efectivos de la Policía Regional (PR). El abatido residía en la avenida 18 del sector Las Tarabas en Ziruma.

MENE MAUROA

Murió uno de los heridos en el tiroteo del Club Bolívar Ángel Romero El domingo en la tarde varios sujetos irrumpieron a la fuerza en el Club Bolívar, ubicado en el sector Pueblo Aparte, de Mene Mauroa, en el estado Falcón, y dispararon contra los presentes. En ese hecho resultó abatido Carlos Javier Lares, un docente que trabajaba en la Escuela Básica La Ceiba y resultó herdio de gravedad Kerwin David Chiriños Toyo, de 27 años. Chirinos fue trasladado por los presentes hasta el Hospital de Mene de Mauroa, de allí fue remitido hasta un Centro de Diagnostico Integral, y de allí fue remitido al Hospital General del Sur (HGS), donde murió la noche de ese mismo día. La víctima se encontraba sentado observando un juego de pool cuando llegaron los sicarios. Se conoció que residía en el sector La Guacoa, calle ancha de Mene Mauroa; era albañil, tenía un hijo de 7 años, y era el tercero de cinco hermanos.

No contaminación y Conservación del Lago de Maracaibo ___________________________________________________

La contaminación del Lago de Maracaibo en los últimos años se ha convertido en un grave problema de nuestro estado, es por esto que debemos tomar conciencia y contribuir empleando cualquier labor, con el n de preservarlo y conservarlo. Apoyemos su existencia, ya que este es un patrimonio zuliano que necesita de nosotros, luchemos unidos.

“NO DEJEMOS QUE MUERA NUESTRO LAGO DE MARACAIBO” __________________________________________________

El cuerpo de Renzo González fue trasladado a la morgue de Maracaibo.

Omar Said Acosta


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009

A Eduar Carrizo Franco ocho funcionarios de Polisur le pusieron una bolsa negra en la cabeza

La tortura de Eduar

La agresión En el estacionamiento de la policía sureña ocurrió el aberrante hecho

Conozca la tortuosa ruta que sufrió Eduar Carrizo en manos de agentes de Polisur el pasado 2 de junio y los detalles del martirio que sufrió por un supuesto lío de faldas.

1 Le cubrieron el rostro con una bolsa negra

Gabriela Pirela

P

oco antes de las 5:00 de la tarde del pasado martes 2 de junio, Eduar Carrizo Franco salió a comer cerca de su casa con unos amigos: Eduardo Polanco, Reinaldo Ledezma, Joel Sangronis y Albert Soto. Era una tarde normal, pero terminó en desgracia. El reloj marcaba las 5:00 pm, cuando iban de regreso por la calle Unión, cerca de pastelitos Pipo, donde habían comido. Dos

camionetas los interceptaron. Ocho agentes policiales vestidos de civiles, sometieron a los muchachos, quienes estaban a bordo de un Fiat uno gris y un Fiat palio vino tinto, los esposaron y les quitaron el dinero que llevaban. Los funcionarios les colocaron bolsas negras en la cabeza y se los llevaron hasta la sede Polisur. Allá los 5 fueron golpeados, pero uno de ellos fue violado con un bastón policial.

2

Fuente informativa: Eduar Carrizo, Javier Medina.

Calle 11

Los funcionarios bajaron su pantalón

Barrio Sierra Maestra

Calle Un ión

Panadería La Texas

Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe

Calle Unión

Calle 12

Av.15

Policías habrían participado.

Av.17

Av.14

Pastelitos PIPO

Los agentes llevaron a los muchachos hasta el centro de detenciones preventivas El Marite tras la tortura, pero allí no los recibieron por el mal estado físico en que estaban, regresaron a Polisur. Uno de los detenidos logró pasar un mensaje de texto a un familiar que decía: “Nos metieron presos, estamos en Polisur”. Una vez que llegaron los familiares los funcionarios se vieron obligados a llevar a Eduar al Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, de allí lo remitieron al Hospital Universitario y le controlaron la hemorragia. No necesitaba cirugía, por lo que los funcionarios se lo llevaron nuevamente

En esa acción le desgarraron el ano, le rompieron la vejiga e intestinos. Hasta el coxis sufrió daños. La celda donde torturaron a Eduar, al propio estilo nazi, estaba regada de su propia sangre. Había coágulos por todo el piso. El joven de 20 años se desangraba, sin esperanzas de que lo atendiera un médico.

8

Los 5 jóvenes iban por la calle Unión cuando fueron detenidos por los ocho oficiales vestidos de civiles.

Traslado

3

Lo sentaron de un tirón en el bastón que colocaron previamente en el suelo.

Calle 13

Calle 14

A las 5:00 pm comenzó la agonía

al Noriega Trigo. Todo transcurrió entre la tarde del martes 2 y la madrugada del miércoles. Desde el 3 de junio hasta ayer Eduar permaneció en el Noriega. Carrizo es acusado por Polisur de transportar 15 pitillos de marihuana, mientras que él alega que fueron sembrados por los mismos funcionarios, al llegar a la sede del cuerpo policial. Al parecer y según lo informó el diputado Javier Medina, a Eduar una simple amistad con una dama fue lo que le desgració la vida. El joven era amigo de una compañera sentimental de Ebyck Andrade, jefe de asuntos internos de Polisur, y él jamás aceptó la situación. Según lo indicó Medina Andrade comandaría el abuso policial.

Bastón policial extensible (ASP) Es un instrumento policial compuesto de tres tramos que una vez extendido queda perfectamente rígido para ser usado como defensa policial. Se extiende por inercia y queda bloqueado por fricción. Para cerrarlo basta aplicar el bastón perpendicular al suelo. En el extremo dispone de una punta sin ángulos cortantes o punzantes.

52 cms

Extendida

Plegada

20 cms

La extensión del bastón por inercia es perfecta

La resistencia a cizalla está entorno a los 4.500Kg

WILDI RIVERO

Hecho en acero de alta calidad 4040 y 4041, son prácticamente indestructibles

Su capacidad operativa permite un máximo funcionamiento en humedad, lluvia y polvo o en cualquiera de estas combianciones

El tapón posterior permite adherir tapones de presión, tridimensionales y linternas de alta potencia

Mango de goma para mayor agarre en condiciones ambientales hostiles


Maracaibo, martes, 9 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Eduar Carrizo Franco confirmó, paso a paso, lo ocurrido en Polisur El joven de 20 años narró cómo le destrozaron el ano. Asegura que los policías le sembraron drogas. Javier Medina, a nombre del Consejo Legislativo, presentó dábamos, ellos (Polisur) sembraa medios zulianos y ron droga justo cuando estábamos en el patio de Polisur…temo por nacionales el matela integridad de mi familia y de rial de TV. mi persona”, fueron algunas de

Comisión de los Derechos Humanos presentó video sobre joven torturado

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

A

yer, el diputado de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Javier Medina, hizo serias denuncias de abuso policial cometidas, según él, por la Policía de San Francisco, y de entrada presentó un material audiovisual en el que se ve al propio Eduar Carrizo narrando lo que le sucedió. La mayoría del testimonio fue publicado en exclusiva por VERSIÓN FINAL el pasado sábado. “En el carro donde nos trasla-

las palabras de Carrizo, a quien el pasado martes ocho funcionarios policiales le habrían destrozado el recto con un bastón policial, tras ser detenido en una acción poco clara. Carrizo, quien salió ayer del Hospital Dr. Noriega Trigo, acudió a primera hora a los tribunales y luego se fue, prácticamente sin poder mantenerse de pie, a la casa de un familiar. Fue esquivo con los medios. Se dice que las amenazas de muerte le llueven. Ante esto Medina afirmó que, en las próximas horas, revelará una serie de nuevas pruebas, éstas a su juicio, mucho más contundentes, relacionadas al caso y a otros ex-

CORTESÍA

Las imágenes del video de la declaración del joven fueron presentadas ayer.

pedientes de ciertos funcionarios que vienen cometiendo delitos dentro del mencionado organismo de seguridad, y que según Medina, “violan los derechos humanos de

los habitantes de la localidad sureña… Todo esto se dio porque Carrizo era amigo de una novia del comisario Ebyck Andrade”, reiteró. ALBERTO VILLALOBOS

¿NUEVO POZO DE LA MUERTE? ¾Javier Medina aseguró que maneja datos comprobables de la existencia de una nueva versión de los llamados Pozos de la Muerte. “El Palotal es un sitio de liberación de cuerpos”. Señaló a Ebyck Andrade como responsable principal de la tortura a Carrizo. “Yo sé lo que hizo Andrade para ganarse esa chapa de comisario”. ¾“Estoy hablando de mafias que por compromiso de la campaña electoral enquistaron en Polisur”. Dijo que el jueves, en compañía de Eliseo Fermín, se trasladará hasta la fiscalía para consignar todas las pruebas en contra de la policía sureña.

Posición oficial del director Danilo Vílchez

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“Polisur espera decisión del Ministerio Público”

Antonio Urribarrí: “aún se investiga”

Gabriela Pirela En una rueda de prensa efectuada ayer en la sede de la alcaldía de San Francisco, el comisario Danilo Vílchez, director de la Policía de San Francisco (Polisur), habló sobre el caso de tortura policial. —¿Hay funcionarios de Polisur que pudieran estar implicados en hechos irregulares? —Nosotros queremos manifestar a la prensa que todo el tiempo estamos en revisión de nuestros funcionarios. Aquí no se descarta nada, aquí todo el mundo está siendo objeto permanente de evaluaciones. —¿Existen los oficiales Eduardo Polanco y Reinaldo Ledezma dentro de esa institución? —Hay que esperar que la Fiscalía y el Ministerio Público determinen la culpabilidad de algunos de los funcionarios que estén en este cuerpo. Si a mí la Fiscalía me dice que estos dos funcionarios o estos cinco funcionarios, o los funcionarios que estén, tienen que comparecer ante el despacho, allí estarán porque nosotros somos obedientes de las leyes. —¿Qué opina usted sobre estas

denuncias puntuales sobre la posible tortura de Polisur? —Tenemos varias líneas de reglamento. Nosotros exigimos que si algún medio de comunicación tiene alguna información, que se lo entregue a la Fiscalía para que nos investiguen, pero tienen que tomar en cuenta la cantidad de familias que son beneficiados a través de este instituto, padres, esposas y los hijos de los funcionarios de esta institución que no tienen que padecer, porque a alguien se le ocurre dar unas declaraciones en prensa y formular este tipo de denuncias con una campaña de descrédito. Nosotros esperamos que la Fiscalía nos diga y estaremos pendientes de comunicarles a todos ustedes si hay algún culpable en esta institución o no. Estamos en plena investigación. —¿La supuesta víctima fue detenida por funcionarios de Polisur? —Hubo un procedimiento donde hubo la captura de cinco personas donde estaba el señor Eduar Carrizo. Nosotros estamos esperando científicamente que ellos (la Fiscalía) digan si es posible que nosotros le pongamos a ellos, a los policías nuestros, a su orden.

—En caso que la Fiscalía determine la participación de los funcionarios en este hecho, ¿qué medidas tomarán? —La medida administrativa y acatar lo que la Fiscalía indique. —¿Si el joven fue detenido, por qué a los dos días aparece en un centro asistencial recluido? —El acta policial indica que ellos llevaron a los detenidos hasta la sede de Polisur, y luego el muchacho pide el traslado a un centro asistencial, y la policía tiene que llevarlo, es su obligación. —¿Por qué pide ser trasladado a un centro asistencial? —Porque se sentía mal. —¿Si no recibió algún tipo de agresión física o maltrato por qué lo llevan a un centro asistencial? —Si tú me pides, estando retenida, que necesitas un médico, mi obligación es buscarte un médico, llevarte a un centro asistencial. —¿Qué alegó él? —Que se sentía mal. Es una cuestión que tú no le puedes decir que no. Él fue aprehendido por drogas. Ellos (los funcionarios) le consiguieron alguna porción de drogas y nosotros también estamos averiguando por nuestra parte.

Gabriela Pirela

“Nosotros no vamos a tapar nada a nadie”, dijo el director de Polisur.

—¿Por qué si la persona que maneja Asuntos Internos es uno de los que está supuestamente implicado en el hecho, usted es quien investiga a los funcionarios? —Asuntos Internos está subordinado a la dirección de esta institución y cuando algún funcionario de asuntos internos de cualquier policía del mundo, está incurso en cualquier falta, la dirección asume y coloca a otro funcionario a que investigue a este funcionario de Asuntos Internos. —¿Está relevado de su cargo? —No. Hasta que a mí no me diga la Fiscalía que ellos tienen algún delito, no puedo. Yo no me puedo basar en lo que declare una persona para yo suspender aquí a alguien. La Fiscalía indica y nosotros acatamos.

El Defensor del Pueblo en el Zulia, Antonio Urribarrí, conversó con VERSIÓN FINAL sobre las pesquisas que se desarrollan en torno del caso de Eduar Carrizo. “Seguimos con las investigaciones, la información que tengo es que ya suspendieron a unos funcionarios de Polisur por el caso, pero todo esto lo vamos a verificar mañana (hoy)”, afirmó el Defensor del Pueblo Fue tajante al decir que “rechazamos de lleno este tipo de acciones, una policía no puede actuar de esta manera sea quien sea, lo rechazamos de manera categórica y seguiremos adelante con las investigaciones, en esto hemos sido muy verticales”. Señaló que “recomendamos siempre en estos casos a los jefes policiales que no tengan una solidaridad automática con los funcionarios involucrados en hechos de este tipo hasta que no se llegue a la verdad de los hechos, pienso que aquí deben intervenir los órganos pertinentes y quienes cometieron este hecho deben pagar, porque son ellos quienes deben hacer cumplir la ley”, agregó Urribarrí.


Maracaibo, Venezuela · martes, 9 de junio de 2009 · Año I · Nº 265

MARACAIBO

JESÚS ENRIQUE LOSSADA

Comerciante ultimó a un hampón

Se mató al estrellar su moto

- 21 -

- 21 -

• SUCESOS •

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

GACETA OFICIAL

Los antisociales tras despojar a varios clientes preguntaron por el dueño y lo balearon

Hasta 30 años de cárcel por secuestro

Acribillaron a un vendedor de arepas durante un atraco ALBERTO VILLALOBOS

Había quince personas en la “Tostada Asunción”. Uno de los clientes resultó herido y, hasta el cierre de la edición, estaba grave en el HGS. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“¿

Quién es Giovanny?”, preguntaron unos antisociales antes de dispararle en seis oportunidades a Giovanny Ramón Sánchez Parra, de 45 años, delante de sus clientes. El hecho ocurrió la madrugada de ayer en el estacionamiento de la iglesia La Asunción, ubicada en la avenida 17 de Haticos por arriba, cuando unos sujetos llegaron a robar en el puesto de comidas “Tostadas La Asunción”. Según testigos del hecho, los asaltantes llegaron en un vehículo de color beige, apuntaron a todos los presentes, quienes se encontraban sentados esperando ser atendidos, y les exigieron sus pertenencias. Agredieron a uno de los empleados de la tostada, lo cual llenó de furia a los delincuentes. Luego preguntaron por el dueño. María Sánchez, hermana del occiso, indicó que para el momento del hecho se encontraban muchas personas en el local. Habían alre-

ABN

Familiares de Giovanny Sánchez exigen que se investigue a fondo lo sucedido. El cadáver fue trasladado hasta la morgue forense de Maracaibo.

dedor de 15 comensales. “Mi hermano salió a hablar con los delincuentes porque éstos lo llamaron y luego lo asesinaron sin compasión delante de todos. También hirieron a un muchacho, identificado como Edixon Valladares”, agregó. Tras el hecho los asesinos huyeron, mientras que la víctima fue socorrida por un sobrino, quien lo trasladó hasta el Hospital General del Sur (HGS), donde ingresó sin signos vitales. Investigaciones Tras el hecho los testigos llamaron a los efectivos policiales, quienes llegaron al sitio y resguar-

daron la escena. De ahí llamaron a los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los efectivos de la policía científica se dirigeron hasta el HGS para verificar el estado del herido. Al llegar se percataron que Sánchez había muerto. Las investigaciones preliminares indican que este hecho se trata de una resistencia al robo, y por la oposición de Sánchez al mismo, fue asesinado. Familiares describieron a la víctima como una persona trabajadora y emprendedora, que no se metía con nadie y que trabajaba para su familia.

SU VIDA Giovanny Ramón Sánchez Parra era el séptimo de nueve hermanos y trabajaba desde hace 28 años en ese puesto de comida rápida. Residía con su esposa y sus cuatro hijos en el sector San Benito de Haticos por abajo, diagonal al colegio Amelia Ríos. Presentó dos antecedentes por lesiones ante la subdelegación Maracaibo del Cicpc.

A fin de prevenir, tipificar y sancionar los delitos de extorsión y secuestro y garantizar la protección de las víctimas y sus bienes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una legislación en la materia. La Ley contra el Secuestro y la Extorsión salió publicada en Gaceta Oficial 39.194, que circuló ayer. Dicha ley establece que quien ilegítimamente prive de su libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas a un lugar distinto al que se hallaba para obtener de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzca efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado o sancionada con prisión de 20 a 30 años. Quien simule estar secuestrado o secuestrada para obtener algún beneficio será sancionado o sancionada de cinco a 10 años de prisión. Quien secuestre a una o más personas como parte de una conspiración, contra la integridad de la nación o sus instituciones, a fin de atentar contra la estabilidad de los órganos del Poder Público para dar publicidad o propaganda a una causa política, ideológica o religiosa o para generar conmoción o alarma pública, será sancionado con prisión de 20 a 30 años. Quien secuestra por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, será sancionado con prisión de 15 a 20 años. Quien secuestre a ocupantes de una aeronave, nave, vehículos u otro tipo de transporte público o privado será sancionado con prisión de 20 a 25 años. Estas sanciones serán aumentadas a una tercera parte cuando se trate de una víctima niña o niño.

• LOTERÍAS • ZULIA A

B

12:00 m.

254

658

12:00 m.

322

796

01:00 pm

206

537

07:00 pm

133

571

09:00 pm

362

376

08:00 pm

308

086

TRIPLETAZO

TÁCHIRA A

B

TRIPLE ZODIACAL

CHANCE TÁCHIRA A B

CHANCE ASTRAL

12:00 m.

299

Aries

12:00 m.

720

Libra

01:00 pm

673

Capricornio

07:00 pm

196

Géminis

09:00 pm

225

Escorpio

08:00 pm

435

Libra

TRIPLE LEÓN A B 12:30 pm 852 964 04:30 pm 783 545 07:45 pm 306 131 TRIPLETÓN 12:30 pm 026 Cáncer 04:30 pm 291 Tauro 07:45 pm 456 Sagitario

TRIPLE ZULIA MULTICOLOR 12:30 pm MULTICOLOR A: 003 B: 505 UNICOLOR 130 LILA DOBLETE ZULIANO 896 - 849 PEGAITO ZULIANO 003 - 505

7:30 pm MULTICOLOR A: 938 B: 397 UNICOLOR 516 VERDE DOBLETE ZULIANO 174 - 499 PEGAITO ZULIANO 938 - 397


Diario Versión Final