Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 2 de junio de 2009 · Año I · Nº 258

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

LAGUNILLAS Estudiantes y vecinos se sumaron al clamor en protesta múltiple de obreros despedidos

MUNDO

Drama en Ciudad Ojeda por incumplimiento de Pdvsa

TRAGEDIA

Desapareció un Airbus con 288 personas a bordo Un avión de Air France perdió el contacto ayer en pleno vuelo cuando se desplazaba desde Río de Janeiro a París. Anoche las últimas informaciones indicaban que Senegal había encontrado posibles restos de la aeronave.

ALBERTO VILLALOBOS

En cuatro puntos de la ciudad las exigencias retumbaron: “¡Ojeda tiene hambre!, ¡Queremos trabajo!, ¡No a la expropiación!, ¡Queremos nuestro pago!, ¡Basta ya de engaños!”. Comunidades se suman a las protestas. Hubo quema de vehículos.

-6SUCESOS VIOLENCIA

Baleado un policía y un supuesto estudiante en LUZ El hecho ocurrió en Ingeniería. Oficiales serían atacados desde dentro del campus.

“Somos seis en mi casa y estamos pasando hambre”, expresó Freddy Huerta, trabajador de Hermanos Papagayo desde hace más de 25 años, y uno de los 108 mil afectados, indirectamente, por los efectos de las expropiaciones.

INFORMACIÓN GENERAL DIVISAS

Sólo 900 USD para remesas Usuarios de Cadivi ahora sólo podrán enviar 900 dólares como remesa a sus familiares residenciados en el extranjero. La providencia fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.189

- 10 -

BARRIO BOLÍVAR

Preso tras violar a cinco niños por más de 14 años Williams José Calzada, de 39 años, había sido acogido por la familia de los niños ultrajados.

- 24 ROBO

Estrangularon a un peluquero

Desde las 3:00 am de ayer, miles de vecinos, estudiantes y obreros se hicieron sentir en el sector Las Morochas. Manifestaron con pancartas. Exigieron al presidente Hugo Chávez y a Pdvsa darle respuestas a su clamor colectivo.

Wilfredo Pérez fue encontrado muerto por su madre. Sospechan de algún familiar.

PAÉZ

Consejos comunales cerraron ayer la frontera con Colombia Desde las 8:00 de la mañana de ayer, consejos comunales del municipio Páez, cerraron la carretera de “La Raya”, frontera con Colombia. El motivo, la inseguridad y el mal estado de la vía. Usaron

camiones de la Alcaldía para bloquear el paso. Exigieron la presencia del burgomaestre Hébert Chacón. Varias gandolas de gasolina se encuentran paradas en el sitio, un peligro latente.

-5-

- 22 SABANETA

Sicarios asesinan a un comerciante RICARDO ORTEGA

-8y9-

- 20 -

Dos tiros acabaron con la vida de Carlos Hoyos, de 40 años. Se presume ajuste de cuentas.

- 23 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

DARÍO VIVAS

Ley de Procesos Electorales a consulta mañana Agencias

José Manuel González, presidente de Fedecámaras, hizo la alerta

RAFAEL ALFONZO, CEDICE

“Ley de Propiedad Social atenta contra la democracia”

“Es importante que el mundo sepa lo que aquí ocurre” ARCHIVO

ARCHIVO

La Ley de Procesos Electorales será sometida este miércoles a consulta nacional, durante un acto que se realizará en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo. Así lo informó el presidente de la Comisión del Poder Ciudadano, Darío Vivas. Destacó que será una consulta abierta y nacional, para luego continuar con estas actividades el viernes 5 de junio, a las 2:00 de la tarde, en Maracay, Aragua. Vivas indicó que luego de este encuentro la comisión que preside hará un cronograma sobre las visitas a los demás estados, a fin de que el proyecto de Ley de Procesos Electorales sea debatido. con todos los sectores. En torno a las críticas que le hacen los partidos de la oposición a ese instrumento legal, comentó: ‘Estamos dando una avanzada con respecto a la Ley de Procesos Electorales’. Aseguró que con este proceso de consultas, a puertas abiertas, se reconoce la expresión mayoritaria de los venezolanos.

ASAMBLEA NACIONAL

Exhortan al MP y al TSJ a actuar con Toyosan y Toyoclub Agencias La Asamblea Nacional llamó al Ministerio Público y la Poder Judicial a que diligentemente actúen y establezcan las responsabilidades y sanciones contra todas las personas que guardan relación con hechos y con los presuntos delitos que pudieran derivarse de las investigaciones que se realizan sobre el caso Toyoclub y Toyosan. El exhorto de la AN está contenido en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial número 39.189, de fecha viernes 29 de mayo de 2009, que circuló este lunes. El 21 de mayo pasado, a consecuencia de una denuncia formulada ante los cuerpos de seguridad del Estado y en el Indepabis, se realizó una visita domiciliaria a una residencia privada ubicada en la urbanización Los Chorros, en el municipio Sucre, estado Miranda, donde se constató la existencia de un lote de vehículos nuevos. Allí se determinó la ventas de vehículos entre los concesionarios Toyoclub y Toyosan, propiedad del ciudadano Guillermo Zuloaga, con lo que se evidenció el ocultamiento y acaparamiento de estas unidades.

Alfonzo destaca la importancia de los seminarios Libertad y Democracia.

Sandy Ulacio

José Manuel González asegura que el sector empresarial es golpeado constantemente por el Ejecutivo.

Alertó que será una ley “inconstitucional”. Dijo que el estamento “legalizará” la expropiación de empresas por parte del Estado. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

E

l presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que la Ley de Propiedad Social, a ser discutida en la Asamblea Nacional, es una ley que será inconstitucional y atenta contra la democracia venezolana. González enfatizó que dicha le va a dar la potestad al Ejecutivo para que con discrecionalidad tome todas las empresas que bien considere para el Estado. Con res-

pecto a discutir y elaborar una ley que regule las ganancias del sector privado, González anunció que ellos están muy comprometidos con el país. “El sector privado está siendo bien afectado por el ejecutivo nacional por tantos controles y tantos regulaciones, y vemos como la escasez de divisas están afectando considerablemente a todas estas empresas”, afirmó el representante empresarial. Asimismo, el titular de Fedecamaras enfatizó que a medida que se regulen más las ganancias en ese misma medida se estará afec-

CLARIDAD PARA AFUERA El pasado viernes Fedecámaras criticó que el Gobierno defienda a los empresarios extranjeros y no proteja al empresariado nacional, esto con relación a las nacionalizaciones que efectúa. “El Ejecutivo atenta contra el aparato productivo interno, interviene fincas, confisca empresas, toma por asalto a empresas”.

MASACRE DE YUMARE tando al ya perjudicado sector empresarial. “Y seguramente si ahora no hay inversiones, y si hay son para el mantenimiento de las empresas, probablemente se vea cuesta arriba el mantenimiento de las mismas”, manifestó en rueda de prensa.

Antonio Ledezma: Es incongruente solicitud del ingreso de Cuba a la OEA

Se debe respetar la Carta Democrática Sandy Ulacio Durante una reunión con un grupo de ex embajadores, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se refirió a la posible reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos y destacó que en caso de ocurrir esto, habría que pedirle a Venezuela que respete la Carta Democrática Interamericana. “Es algo incongruente”, dijo. Indicó que existen otros temas que no pueden obviarse en la próxima reunión de la OEA, como es el caso de la democracia

en Venezuela y en otros países del continente. “¿Qué está pasando en Venezuela con la libertad de expresión, por qué se persigue a medios de comunicación como es el caso de Globovisión?”. Pidió incorporar el tema de la violación de los derechos humanos. “Hay unos organismos que son de capital importancia para nuestra sociedad, para nuestro continente y la gente humilde”. Destacó que estas amenazas no le hacen bien a Venezuela y generan incertidumbre. “El país requiere de diálogo”, dijo.

El presidente del Cedice, Rafael Alfonzo, consideró que los seminarios sobre “Libertad y Democracia” efectuados en Caracas, permitieron trascender al mundo la realidad política que afronta Venezuela. Alfonzo reconoció que el evento impactó a todos “los medios internacionales que cubrieron la Venezuela que nosotros vivimos todos los días”. “Inclusive hasta de Radio Holanda nos llamaron para entrevistarnos y lo agradecemos mucho porque es muy importante que el mundo sepa que es lo que acontece en Venezuela. Este era nuestro 25 aniversario. No lo celebramos porque esta Chávez en el poder. Lo conmemoramos porque siempre lo hemos hecho todos estos años”, continuó.

HUMBERTO MATHEUS

El Alcalde Metropolitano habló del irrespeto del Gobierno.

Fiscalía acusó a López Sisco Sandy Ulacio El Ministerio Público presentó formal acusación contra el comisario jubilado de la Disip, Henry Rafael López Sisco, por su presunta responsabilidad en la muerte de 9 ciudadanos, en la masacre de Yumare, el 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca, estado Yaracuy. Los fiscales 48° y 65° nacional y 14° del estado Yaracuy, Zair Mundaray Rodríguez, María Teresa Cortes y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, acusaron a López Sisco por la presunta comisión de los delitos de concurso real de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de las nueve víctimas. El Ministerio Público solicitó al Tribunal 6° en funciones de Control de Yaracuy que inicie el trámite del proceso de extradición.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

PSUV

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, dijo que protestar es un derecho

Lara: “Se negaron a debatir en el escenario ideal con el Presidente”

“Se debe preservar el orden público, pero con respeto”

AP

WILDI RIVERO

Llamó a la GN a mantenerse en la calle y las fronteras venezolanas. Rechazó la militarización desplegada ayer en Maracaibo. William Lara, gobernador de Guárico, invitó a los militantes del Psuv a comenzar las discusiones nacionales sobre la Ley de Propiedad Social.

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

El gobernador de Guárico, William Lara, afirmó ayer que los “intelectuales de derecha” se negaron a debatir “en el escenario ideal con el propio presidente Chávez“. Esto en referencia a la discusión planteada la semana pasada entre el Mandatario nacional y Vargas Llosa que finalmente no tuvo lugar. En una rueda de prensa, la dirigencia del Psuv representada por William Lara y Rodrigo Cabezas, calificaron de “luchadores” a Diosdado Cabello y a Tareck El Aissami. Además manifestaron su apoyo a los ministros después de

que “grupos mediáticos se convirtieron en tribunales para juzgarlos públicamente”. Adicionalmente, instaron a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, a debatir sobre las próximas leyes a entrar en discusión en la Asamblea Nacional, como lo son la Ley de Consejos Comunales y Comunas, Ley del Trabajo y Ley de Propiedad Social. Lara invitó a aquellos que no estén de acuerdo con los dictámenes de las leyes discutidas en el seno de la AN, a “debatir sin prejuicios como lo hizo el presidente Chávez con los intelectuales de derecha que vinieron al país a generar la guarimba mediática”.

RECHAZO

Comisión de DD HH de Un Nuevo Tiempo denunció persecución

L

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aseguró ayer que en Venezuela se debe de resguardar el orden público con todo el respeto a la gente, declaraciones emitidas ante la militarización con que amaneció el municipio Maracaibo y parte de la Costa Oriental del Lago. “La militarización o el trabajo de agentes policiales en la calle no siempre es para amedrentar y no nos puede llamar a nosotros también a crear comentarios o rumores ojalá la GN esté permanentemente en la calle y en las fronteras para proteger la soberanía venezolana”. Pidió también a los trabajadores petroleros hacer sus protestas pero sin salirse del hilo democrático. Cerrando el capítulo Ayer mismo en declaraciones a Unión Radio, el gobernador dijo

Pablo Pérez Álvarez, gobernador del Zulia, desestimó las amenazas del alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto.

estar preocupado por la crisis que sufren unas 100 mil familias en la Costa Oriental del Lago, luego de las estatizaciones de más de 39 contratistas que han dejado desempleados a miles de petroleros. Según Pérez, el municipio Lagunillas dependía de la recaudación fiscal de esas empresas en un 80 %. “Pero lo que ocurrido no ha sido ni expropiación, porque no han cancelado a la gente, pareciera una confiscación, pero no se le termina de dar respuesta a los trabajadores”. El Gobernador dijo que monitorea a diario la situación de la COL y por el momento trabaja constantemente con las fuerzas vivas

TEMA CERRADO Pérez dijo que ya era tiempo de pasar la página en referencia a las declaraciones que ofreciera Omar Prieto, alcalde de San Francisco, quien le culpó por la “ingobernabilidad del estado” y prometió una masiva protesta en el Palacio de los Cóndores. para buscar un plan alterno para enfrentar el descalabro producido por las estatizaciones. “Es una situación bastante delicada y difícil”. Pidió respeto por el empresario privado indistintamente del tamaño de sus compañías y sus posturas ideológicas.

Prensa UNT

Eliseo Fermín exhortó a Omar Prieto a respetar la voluntad de los zulianos

La coordinadora nacional de la Comisión de DD HH y Justicia, Delsa Solórzano, denunció que el Gobierno nacional, ha iniciado una escalada de persecución jurídica y policial a la dirigencia del partido Un Nuevo Tiempo y a líderes estudiantiles en toda Venezuela. Solórzano dijo que ya es evidente el ensañamiento del Gobierno contra la organización, el cual se inició con la persecución a Manuel Rosales. La dirigente de la tolda azul enunció una serie de casos como los de José Luis Farías, coordinador de la Comisión de Educación de UNT; Miguel Vásquez, dirigente de UNT en el estado Sucre y el presidente del partido en Monagas, Wilfredo Febres. El vicepresidente de Asuntos Legislativos de UNT, Alfonso Marquina, deploró las intencio-

Clez exigió investigación del “Plan Marulanda” Mary Canelón Delgado

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de DD HH y Justicia.

nes del alcalde del municipio San Francisco, Omar prieto de querer ocupar por la fuerza la Gobernación. Marquina aseguró que pese a “la persecución, el partido no va a ceder y resistirá democráticamente a esta campaña de intimidación que no va hacer mella en las convicciones que nos mueven, que es la de seguir defendiendo los derechos de los venezolanos”.

Los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), consignaron ayer ante la Fiscalía Superior del Estado pruebas contra el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, quien expresó que tomaría la gobernación del Estado acompañado de los catorce alcaldes “bolivarianos”. Exigieron una investigación sobre el llamado “Plan Marulanda”. El titular del Clez, Eliseo Fermín, consideró esta situación como “grave y preocupante”, porque a su juicio “el territorio zuliano está frente a una amenaza de subversión encabezada por Omar Prieto”, quien ha amenazado con utilizar el poder de las Fuerzas Armadas para lograr su cometido.

Fermín exhortó al burgomaestre a respetar la voluntad del pueblo zuliano e hizo un llamado al General de División (ENB) del Estado Zulia, Andrés Galíndez para que no permita la utilización del nombre la Fuerza Armada Nacional con el fin de alterar el orden público en la localidad. La diputada Marianela Fernández llamó a Omar Prieto y Luís Caldera, de los municipios San Francisco y Mara, respectivamente a respetar el orden establecido por la Constitución nacional, ya que Pablo Pérez fue electo por el pueblo zuliano. “Estamos solicitándole a la Fiscal Superior del Estado que se inicie una investigación por los presuntos hechos punibles de resistencia y violencia a la autoridad, instigación a delin-

El titular del Clez Eliseo Fermín aseguró que el Zulia sufre una amenaza subversiva.

quir y apología al delito”, dijo. El fiscal Adjunto, Jorge Prieto, aseguró a los parlamentarios que se dará celeridad al caso.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Dos mujeres, un camino JUAN PORTILLO

E

l pasado jueves 28 de mayo, el presidente de la República, Hugo Chávez, según lo publicado por el Diario Versión Final en su edición del viernes 29, pidió a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y a Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que aceleren sus labores y que cumplan con su obligación. El presidente Chávez fue enfático al decir “para eso están allí, sino entonces renuncien y váyanse de sus cargos y que alguien con más coraje los asuma”. Por su parte, la flamante fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo un día después que entendió como un “emplazamiento” la exigencia del presidente Chávez a las cabezas de los poderes públicos de que actúen contra los medios de comunicación que “envenenan” al país. “Es el Jefe del Estado, dirige la acción del Gobierno (...), puede perfectamente emplazar y exigir al resto de los poderes y ciudadanos (...) que se cumplan las leyes y está en su derecho de hacerlo”, declaró Ortega en una rueda de prensa. La pena y tristeza que siento por esta señora no es normal, porque su actitud entreguista y arrastrada ante los dictámenes fascistas del “sumo comandante pontífice”, en cualquier país normal, civilizado y con vigencia del Estado de Derecho, resultaría una grave crisis de gobernabilidad y entre poderes públicos, como en efecto lo vemos actualmente en nuestro país. Sólo faltó ver a la Fiscal decir: “Si, mi comandante” y despedir la actividad en la cual ofreció estas declaraciones con el “Patria, socialismo o muerte… Venceremos”. Con respecto a la otra “comadre”, Luisa, la del tribunal inquisidor, creo que es peor la actitud asumida por ella que es la de callar, por lo menos la Fiscal trata de justificar esta aberración con el pretexto constitucional de que Chávez es Jefe de Estado y de Gobierno, atribución que no le da supremacía sobre el resto de los poderes. Parece que la Fiscal General, de quien presumo es profesional del Derecho, no sabe que el rol de jefe de gobierno se ejerce a lo interno de la nación y el ejercicio del rol de Jefe de Estado se ejerce a lo externo, es decir, en materia de relaciones internacionales, en la relación de Estado a Estado. Si no lo sabía, se lo hago saber por este medio. Pero lo más grave desde mi punto de vis-

ta es la amenaza de Chávez al afirmar: “Si no ocurriera (...) yo voy a tener que actuar, yo mismo”. Pregunto: ¿Será que el señor Presidente pretende usurpar las funciones del Poder Judicial?, ¿será que el señor Presidente pretende usurpar las funciones del Poder Ciudadano?, ¿y qué dicen los representantes de estos poderes que en teoría deberían de ser autónomos y no sumisos ante otros Poderes del Estado, en este caso, el Ejecutivo? Si es que aún les queda un poco de respeto por la Constitución, les recuerdo que en su artículo 138, reza textualmente: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”. Cuando Luisa, la Fiscal, afirma que Chávez “dirige la acción del Gobierno”, lo comparto, porque eso lo dice la Constitución, pero el gobierno lo ejerce el Poder Ejecutivo y ella forma parte de otro poder que es el ciudadano, que según el artículo 274 “…tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo”, de tal manera que si Luisa no entiende esto y actúa como una funcionara subalterna del Presidente. Aquí lo que falta es que se platee una enmienda o una reforma donde la Fiscalía General de la República pase a ser el Ministerio del Poder Popular para las Investigaciones, y el Tribunal Supremo de Justicia pase a ser el Viceministerio del Poder Popular para los Juicios, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia, o mejor aún, sin reformar o enmendar la constitución, puede hacerse este cambio, sólo hace falta que la Asamblea Nacional apruebe una ley de estas que discuten últimamente, violatorias todas de la Constitución, donde se apruebe esta migración de funciones. Desde el año pasado lo vengo diciendo y alertando y hoy más que nunca lo reafirmo: Hay que defender las instituciones porque ellas son o deben ser expresión de la soberanía nacional emanada de loa ciudadanos y ciudadanas, por lo que las elecciones parlamentarias de 2010 deben ser nuestro más preciado obje-

tivo, porque no existe un ente mas ilegitimo y que esté causando tanto daño a la democracia venezolana como la actual AN. Una vez que estemos allí, debemos reestructurar las leyes nacionales, reequilibrar el poder público nacional y reestructurar cada una de sus ramas, al menos las que le competen al Poder Legislativo como lo es el Poder Judicial, Ciudadano y Electoral. Por eso no debemos dejar meternos gato por liebre. Los candidatos y candidatas a la AN en 2010 deben ser los mejores hombres y mujeres, con suficiente coraje y temple de asumir esta nada fácil tarea que es la de hacer retornar el equilibrio político y con él la paz, la tranquilidad y la prosperidad de la nación venezolana. Me despido de las dos Luisas con el siguiente pensamiento del Padre de la Patria: “La corrupción de los pueblos nace en la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perecerá la república”. Dirigente estudiantil

FRASES

Hoy vinieron por mí MARTIN NIEMOELLER

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

La razón y la barbarie ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

U

na vez más ha quedado al desnudo el poder sin argumentos que necesita de la amenaza, la represión, el miedo y la violencia para prevalecer. El llamado a debatir ideas y planteamientos en igualdad de condiciones entre el Presidente y Vargas Llosa sólo quedó en un vergonzoso amago devenido en fuga por parte del provocador. Y es que el poder sin inteligencia es un poder arbitrario, arrogante y contraproducente en una sociedad democrática respetuosa de su marco institucional. El lema de los militares franquistas fue nada más y nada menos que: “Muera la inteligencia”. A lo que el sabio Miguel de Unamano, Rector de la Universidad de Salamanca, respondió: vencereis pero no convencereis. El poder que no esté bajo el control de la sociedad y sus ciudadanos se vuelve arrogante y tiránico. La crítica y el libre pensamiento le son molestos. El poder sin límites se convierte en dictadura y autocracia. El Estado se asume en bandería de un partido o parcialidad en detrimento del todo. El gobierno deja de ser gobierno y se transforma en la voluntad hegemónica de un caudillo y sus partidarios. El actual régimen le teme a los estudiantes, a las universidades autónomas y a los intelectuales, porqué sabe bien que ante la arbitrariedad, la razón siempre triunfa. Es por ello que rehuye el debate y toda posibilidad de dialogo. El poder que aplasta necesita del silencio de sus opositores haciendo alarde de una ortodoxia y fanatismo dignas de una sociedad medieval o fundamentalista. El director de cine Michael Haneke, reciente ganador en el Festival de Cannes de la Palma de Oro, declaró que: Cuando alguien cree poseer la verdad sobre lo justo, se torna rápidamente inhumano, esa es la raíz de cualquier terrorismo político. Situación que dramáticamente vive y padece el país en manos de los barbaros que han asaltado el país creyéndose dueños de la voluntad de todos.

Director del centro de estudios históricos de la Universidad del Zulia

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  5

Aseguran que no abrirán el paso hasta tanto no se haga presente una comisión de Alcalde, policía y Guardia Nacional.

Obstruyeron el tránsito vehicular utilizando camiones de la Alcaldía de Páez

Inseguridad: Consejos comunales cerraron frontera con Colombia

Johanny Pernía FOTOS: RICARDO ORTEGA

(Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

C

onsejos comunales apoyados por la comunidad del municipio Páez, cerraron ayer desde las 8:00 de la mañana el paso en ambos sentidos de “La Raya”, frontera entre Colombia y Venezuela. El mal estado de la carretera que conduce al vecino país, ayuda a que grupos delictivos armados cometan atracos en plena vía pública, lo que ha provocado el descontento de las juntas parroquiales, voceros comunales, asociaciones vecinales de la zona, y fue el detonante principal de la extrema medida de cierre. La gota que derramó el vaso del descontento popular fue el robo de un carro, propiedad del Gobierno municipal, despojado a los miembros del Consejo Comunal del sector por cuatro sujetos fuertemente armados. Según las víctimas, hampa común. Los enfadados residentes de la zona utilizaron camiones cisternas de la misma Alcaldía de Páez como tapón de vía. “Decidimos protestar para que tanto el alcalde Hébert Chacón, como la Defensoría del Pueblo, se ocupen en solventar la situación”, expresó Rebilda González, miembro del Consejo Comunal “La Guajira”. Aseguró que no entiende como el Gobierno municipal no se hace cargo de la inseguridad de la frontera venezolana. Afirmó que la representación indígena ante la Asamblea Nacional no se propone a dar respaldo a las etnias que residen en La Guajira venezolana. Peligro Los transportistas varados en la frontera temen que pueda suceder un accidente con las gandolas cargadas de gasolina. Más de 40 toneladas de carne podrían descomponerse en medio de la espera.

Los descontentos habitantes de La Guajira venezolana estacionaron un camión cisterna de la Alcaldía de Páez en medio de la vía, obstaculizando el paso vehicular.

Las colas de camiones cargados de gasolina representan un peligro en la zona.

Los viajeros pasaron caminando la frontera y tomaron transponte del otro lado.

TESTIMONIOS Vicenta Morillo (Junta Parroquial) “Que los generales y las autoridades se ocupen de la inseguridad aquí en la frontera, ya la gente no puede vivir así entre tanta delincuencia. No abriremos el paso hasta que el Alcalde no venga y se reúna con la Guardia y la Policía y así nos puedan dar respuesta”.

Jose González (Derechos indígenas) “Esta es una zona que debería tener alta y estricta vigilancia ya que es zona fronteriza. Nuestra gente indígena exige mayor seguridad por parte de todos los cuerpos de seguridad y por eso ejecutamos esta medida, para que nos tomen en cuenta”.

Jairo Enao Toro (Transportista) “Estoy aquí desde ayer a las 8 de la noche. Esta mañana cuando fui a pasar no me dejaron. Es un peligro que tengan aquí parados tantos camiones de gasolina, podría ocurrir un accidente, porque son muchas las gandolas cargadas en un mismo sitio, esperamos que se resuelva”.

Daniel Ramírez (Transportista)

Erlinda González (Consejo Comunal)

“Hay compañeros que traían cargamento de carne y esa mercancía no puede estar mucho tiempo en las gandolas porque se puede descomponer, se necesita distribuir lo antes posible, es una lástima que tanto alimento se pierda en esta cola”.

“Hay muchos colombianos indocumentados que viven del lado venezolano y no se sabe nada de ellos, no sabemos si son delincuentes, ese es otro motivo de esta protesta pacífica, que las autoridades metan el ojo y hagan una inspección y limpieza fuerte en la frontera”.


6  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Desapareció ayer en el Atlántico avión de Air France con 228 personas

Un misterio

U

n avión de Air France desapareció ayer sobre el Océano Atlántico mientras se dirigía de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo y el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que las posibilidades de encontrar algún sobreviviente son “muy pocas”. En caso de que todas las perso-

nas a bordo del Airbus hayan muerto, se trataría el desastre más letal de la aviación comercial desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un avión de American Airlines se estrelló en el condado de Queens, durante un vuelo a la República Dominicana. En esa ocasión, murieron 265 personas. El avión pudo haberse visto afectado por fuertes turbulencias y rayos, pero extrañamente media

Consorcio Airbus (sede Toulouse) formado por

37,9%

4,2%

(francesa)

hora antes un Boeing 747 de Lufthansa había atravesado la zona sin inconvenientes. Dos horas después otra aeronave de carga de Lufthansa pasó cerca del lugar, tampoco reportó nada. Al cierre de esta edición el gobierno de Senegal, informó sobre el hallazgo de posibles restos de la aeronave. Los equipos de búsqueda constataban la información. La investigación quedará en manos de Francia.

126

Deutsche airbus

British Aerospace

Construcciones Aeronáuticas

(inglesa)

(británica)

(española)

El Airbus A330 es uno de los aviones de elevada capacidad de transporte de viajeros que fabrica el consorcio Dimensiones del A330 europeo Airbus, adecuado para viajes de larga o mediana distancia y tiene dos versiones para vuelos comerciales de pasajeros, el A330-200 (similar al colisionado) y el A330-300.

82

hombres

mujeres

7

niños

Dentro del Airbus A330, que cumplía el vuelo 447, iban 216 pasajeros

12

tripulantes

1

bebé

RECORRIDO DEL A330 Francia Recorrido que debía realizar el avión

PARA VIAJES LARGOS

37,9% 20%

Aerospatiale

El aparato entró en servicio en 2005 Se sometió a mantenimiento por última vez el 16 de abril.

Zona de desaparición

Senegal

Brasil 17,40 mts

AP

A BORDO

228 pasajeros

Sobrevolaba el Atlántico… cerca de Senegal

58,8 mts

Airbus ha vendido hasta ahora más de 1.000 unidades del A330 a unas 70 aerolíneas, con un precio medio de unos 200 millones de dólares cada uno.

La velocidad de crucero de estos aparatos es 0,82 Mach (871 km por hora)

Su velocidad máxima 0,86 Mach (913 kms por hora).

El A330-200 entró en servicio en 1998

ANTECEDENTES CARIOCAS

Asientos de lujo Puede transportar desde 253 pasajeros (tres clases) y hasta 293 pasajeros (dos clases).

En septiembre de 2006 un avión

de pasajeros de la aerolínea Gol se estrelló en la selva amazónica después de chocar en el aire con un pequeño avión privado. Murieron las 154 personas que iban. En julio de 2007 otro Airbus de la compañía TAM, esta vez un A 320, se estrelló en el aeropuerto de Sao Paulo y murieron las 187 personas que iban a bordo y 12 que estaban en tierra.

Autonomía de vuelo 12.500 kms. Peso máximo despegue 230 ton.

Salvados de milagro

Descansa brazos 10cms de ancho

“Es un milagro, deberíamos haber estado en el avión’’, afirmaron en Río de Janeiro el profesor francés Claude Jaffiol y su esposa, quienes hicieron todo lo posible para embarcarse en el Airbus, pero se encontraron con el vuelo completo. Aún en el aeropuerto

Conector de salida para laptop

Infografía: Andrea Phillips

internacional de Río todavía no salían de su asombro. “Estábamos en Brasilia y decidimos acortar nuestra estadía y volver a Montpellier (sur de Francia)’’, dijo a la AFP Claude Jaffiol, quien visitaba la capital brasileña como turista.

EN EUROPA Principales accidentes aéreos en lo que llevamos de siglo: 25 julio 2000.

8 octubre 2001.

1 julio 2002.

6 noviembre 2002.

8 enero 2003.

14 agosto 2005.

19 enero 2006.

20 agosto 2008.

Mueren sus 114 ocupantes. Un avión Concorde de la compañía Air France con destino a Nueva York se estrella cerca del aeropuerto parisiense de Roissy.

118 personas mueren en un accidente en las pistas del aeropuerto de Linate (Italia) al chocar un avión con 104 pasajeros de la compañía SAS con una avioneta privada.

Mueren 71 personas, de ellas 52 escolares, al chocar en el aire al sur de Alemania un Boeing 757 de carga de la empresa DHL y un Tupolev de pasajeros de la compañía Bashkirian.

20 personas muertas, de ellos 15 alemanes, cuando un Fokker 50 de la compañía Luxair se disponía a aterrizar con densa niebla en Luxemburgo procedente de Berlín.

75 muertos al estrellarse en el aterrizaje un avión RJ100 de las Líneas Aéreas Turcas. Cubría la ruta entre Estambul y Diyarbakir (Turquía) con 80 ocupantes a bordo.

Mueren los 121 ocupantes de un Boeing 373 de las líneas aéreas chipriotas “Helios”, que se estrelló en Gramatiko, al noreste de Atenas, después de despegar de Chipre.

42 soldados eslovacos mueren y uno sobrevive al estrellarse un Antonov An-24 al noreste de Hungría cuando regresaba de una misión de la OTAN en Kosovo.

154 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 deSpanair, con 172 ocupantes, en la maniobra de despegue hacia Las Palmas.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  7 AP

El mandatario ganó las elecciones del pasado 15 de marzo

Mauricio Funes asumió ayer la presidencia de El Salvador Se trata del primer izquierdista que llega al poder en ese país. En su discurso inaugural, dijo que sus homólogos Lula y Obama son ejemplo de mandato. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

M

Mauricio Funes asumió ayer la presidencia de El Salvador, convirtiéndose en el primer izquierdista en llegar al poder en El Salvador. “El pueblo Salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora, no por la voluntad individual de un presidente sino con la mano de una nación que está conciente que se logra con (el concurso) de todos”, dijo Funes momentos después que el presidente de la asamblea le tomó juramento y le impuso la banda de presidente. “No tenemos el derecho de equivocarnos. Evitar el error es no hacer

lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, ser complices del crimen organizado, pactar con el atraso”. “Queremos la reconstrucción social, econónica e institucional de nuestra patria. Necesitamos no solo reconstruir nuestro país sino reinventarlo”, añadió. Funes ganó las elecciones del 15 de marzo como candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla que depuso las armas en 1992 para convertirse en partido político. Su triunfo puso fin a dos décadas de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Antes de la firma de los acuerdos de paz que desmovilizaron a los gue-

RELACIONES CON CUBA ►El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció que su país restablecerá relaciones con Cuba luego de medio siglo de distanciamiento. ►“El Salvador tendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina, esto significa que de inmediato se restablecerán vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con Cuba’’, dijo. ►El país centroamericano rompió relaciones con la Isla luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

rrilleros, el FMLN buscó, por doce años, derrocar por las armas a los gobiernos militares y de derecha. Después siguió intentándolo en las urnas. Funes acudió, antes del acto oficial, a honrar la memoria de Monseñor Oscar Romero asesinado en 1980 en el marco de la guerra civil que azotó al país. Funes asumió la presidencia en lo que diversos políticos calificaron como un “hecho histórico”. La se-

El caso obedece a un canadiense acusado de matar a un soldado de EE UU

Realizan primera audiencia en Guantánamo durante era Obama Agencias Militares estadounidenses realizaron ayer la primera audiencia de la era de Barack Obama como presidente en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba), en el caso de un canadiense, acusado como el asesino de un soldado de Estados Unidos. La sesión servirá para subrayar los desafíos de Obama para cambiar el sistema de comisiones militares y cerrar –como prometió hacer– la prisión de Guantánamo, donde hay 240 prisioneros de la llamada “guerra al terrorismo”. El juez Patrick Parish, coronel del Ejército,

decidió examinar públicamente los argumentos de ambas partes en el caso del prisionero Omar Khadr, nacido en Toronto y detenido por el ejército estadounidense en Afganistán cuando tenía 15 años de edad. El Ejército dice que Khadr mató a un soldado estadounidense, mientras que la Fiscalía ha pedido suspender el debate sobre el caso por cuatro meses. El ejército estadounidense mantiene en Guantánamo a centenares de prisioneros de la llamada ‘guerra al terrorismo’ lanzada por el ex presidente George W. Bush, en su mayoría sin acusación, juicio ni acceso a abogados.

NEGOCIACIONES

EE UU y Cuba reinician diálogo sobre migración Agencias El Gobierno cubano aceptó la invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones sobre asuntos migratorios y establecer un sistema de correo directo entre este país y la isla, lo que puede ser el primer paso de un proceso de normalización de relaciones por el que Barack Obama ha apostado desde el primer día de su Administración. La decisión del Gobierno cubano, comunicada el sábado a través de una nota oficial remitida a las autoridades norteamericanas, fue

recibida en Washington, según El País de España, como “un gesto positivo en la dirección correcta”, según informó ayer un portavoz del Departamento de Estado. Esa fuente periodística no precisó cuándo ni dónde se producirán esas negociaciones, pero manifestó que estas podrían, eventualmente, abordar otros asuntos de interés de común, como la lucha contra el narcotráfico y la asistencia mutua en casos de catástrofes naturales como los huracanes, muy frecuentes en Cuba.

Mauricio Funes, durante toda su camapaña, dijo ser un “izquierdista moderado” y ha descartado imitar las actuaciones del presidente Hugo Chávez.

cretaria de estado estadounidense Hillary Clinton llamó el domingo a la “transmisión pacífica del poder. Una demostración de la durabilidad y fuerza de la democracia en las Américas”. El ejemplo de Obama y Lula

Durante su discurso inaugural, Funes dijo que los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, serán los referentes de su mandato de cinco años. Funes señaló que “los ejemplos vigorosos de Obama y Lula son

prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza, significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos”. A la ceremonia de transmisión asistieron 12 mandatarios, el príncipe Felipe de Asturias y su esposa Letizia de Borbón y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, entre otros. El presidente Hugo Chávez no asistió al acto, y aunque las causas no han sido comunicadas oficialmente, envió al canciller Nicolás Maduro en su representación.


8  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Los más de 12 días de incertidumbre por parte de Pdvsa hacia los trabajadores provocaron Afectados tomaron varios puntos del municipio. Denunciaron que Pdvsa discute y decide a espalda de los trabajadores. Estudiantes de la Unermb también se hicieron sentir.

Ciudad Ojeda sacudida por ALBERTO VILLALOBOS

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

“¡O

jeda tiene hambre, queremos comer! ¡Queremos trabajo!, ¡No a la expropiación!, ¡Queremos nuestros pagos!, ¡Basta ya de engaños...! Estas consignas retumbaron ayer en las calles de Ciudad Ojeda, cuando miles de gargantas secas y cansadas de tanto pedir a gritos se cumplan las demandas laborales de más de 20 mil trabajadores ocasionales y fijos de las contratistas expropiadas, hicieron realidad las advertencias anunciadas. A una semana de cumplirse el mes de expropiación de las contratas que prestaban servicio a Pdvsa, los trabajadores afectados aún exigen el cumplimiento en sus pagos. Se trata de un monto de cerca de 200 millardos de bolívares que las contratistas les adeudan a sus trabajadores, directos, indirectos y ocasionales, aunado además a pequeñas microempresas que también prestaban servicios a dichas contratistas. Pdvsa comenzó a incumplir con los pagos a las contratistas y éstas a su vez se vieron imposibilitadas para cancelarle a sus trabajadores. Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y el propio presidente de la República, Hugo Chávez, prometieron que la estatización

FREDDY HUERTA, OBRERO

Desde las 3:00 de la mañana, trabajadores, estudiantes y vecinos del sector Las Morochas y zonas aledañas de la avenida Intercomunal de Ciudad Ojeda se tomaron las calles con pancartas y consignas para exigir la presencia de algún gerente de Pdvsa que les responda por sus pagos y su situación laboral.

de estas empresas “representaba el rescate de nuestros muelles en beneficio de los miles de trabajadores que serían reconocidos por la estatal petrolera”. Pero hasta ahora reina la incertidumbre. De hecho, son miles los trabajadores afectados, 108 mil para ser exactos, los que quedan fuera de

RANDY QUINTERO, OBRERO ERICK FLORES, OBRERO

“Somos seis en mi “No cobro salario casa que estamos desde hace más pasando hambre” de tres meses” “Llevo más de 25 años trabajando en Hermanos Papagallo y dejando mi vida aquí y ahora me veo en la calle, sin un bolívar ni un pedazo de pan que llevarle a mis hijos. Si no nos pagan los sueldos, qué podemos esperar de nuestras prestaciones sociales. No nos dan respuesta, juegan con el hambre de los trabajadores, pero esta ‘vaina’ se va acabar”.

los beneficios ofrecidos por Pdvsa. Sólo 8 mil trabajadores serían absorbidos. No obstante, los obreros denuncian que de los 8 mil privilegiados, sólo 200 han obtenido su ficha blanca, lo que representa un proceso pírrico y lento con los trabajadores.

“Son como diez millones lo que me deben desde hace más de tres meses (en empresas Naútica) y nadie se apersona para darnos información. Confiscaron todas las empresas y yo me levanto todos los días en la mañana, a pensar de dónde voy a sacar para darle de comer a mi familia. Las reservas se agotaron, la troja está altísima y no tenemos cómo sobrevivir”.

“Pdvsa nos tiene en huelga de hambre obligada” “ Te n e m o s una huelga de hambre obligada porque Pdvsa expropió las contratistas y los que quedamos fuera, ni siquiera podemos asomarnos a los portones de aquellas compañías donde entregamos todo nuestro esfuerzo. Eso quiere decir que no nos han cancelado deudas viejas y menos aún lo que nos corresponde por liquidación”.

Ya los laborales venían anunciando acciones. Hace dos semanas, el Consejo Legislativo del Zulia (Clez) sesionó en la plaza Virgen del Rosario de Ciudad Ojeda y allí los trabajadores advirtieron tomar las calles en defensa del municipio, y así lo hicieron. Ciudad Ojeda amaneció militarizada.

Desde las 3:00 de la mañana, las valientes mujeres trabajadoras y esposas de los obreros organizaron la manifestación que abarcaron cuatro puntos: Avenida “N”, Calle 34, Empresa Cope - Tropical y la avenida Intercomunal en varias esquinas. Para hoy se espera una nueva protesta.

BERNARDINO CHIRINO, SINDICALISTA.

GERMÁN CORTEZ, SINDICALISTA.

“Pdvsa asesina a Lagunillas”

“Seguiremos en lucha popular”

“Las expropiaciones de estas contratistas se convierten en el asesinato del municipio Lagunillas. Estas empresas contribuían a través de los impuestos municipales con la Alcaldía del municipio y eso se revertía en obras sociales y de infraestructura. La economía del municipio está seriamente afectada. Lagunillas se desploma cual pueblo fantasma”.

“Es un hecho, que nadie se asombre, en Lagunillas seguiremos en pie de lucha contra las injusticias que se presentaron con las expropiaciones. Ahora no tenemos trabajo, ni beneficios ni los programas que antes existían en pro de nuestras comunidades. Aquí estamos todos los obreros, vecinos y dirigentes sindicalistas levantando nuestra voz”.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  9

ayer la toma de las calles de por parte de obreros, estudiantes y vecinos.

UNERMB

fuertes manifestaciones

Calor estudiantil reforzó protestas de trabajadores

HUMBERTO MATHEUS

ALBERTO VILLALOBOS

ALBERTO VILLALOBOS

La presencia de efectivos militares, enardeció aún más la protesta estudiantil.

Los efectivos militares grabaron todas las incidencias. Esto generó el enojo colectivo.

Randy Quintero, tenía más de 10 años laborando para una de las tantas contratistas expropiadas. Sus ocho hijos cuentan con él para subsistir.

HUMBERTO MATHEUS

ALBERTO VILLALOBOS

El tricolor patrio salió a relucir en medio de las exigencias de los empleados afectados. Gritos, consignas, pancartas y banderas dejaron un eco en Ciudad Ojeda.

La avenida 34 de Ciudad Ojeda quedó colapsada cuando los estudiantes de la Unermb quemaron cauchos en apoyo a los obreros.

YUMAR NAVA, OBRERO

“Es una toma pacífica pero contundente” “Pdvsa nos ha ignorado, nos ha marginado. Nos deben más de tres semanas de trabajo y no tenemos respuestas. La expropiación ha traido miseria y desempleo. No tenemos cara para decirle a nuestros hijos que no tenemos para darles alimentos. Es vergonzoso, es humillante, es injusto. Pero que no jueguen con nosotros. La cuerda se rompe de tanto tensarla”.

ADAN VÍLCHEZ, OBRERO

CARLOS PETIT, OBRERO

Desde bien temprano, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), obstruyeron ayer la avenida 34 de Ciudad Ojeda, en protesta por el recorte presupuestario a las universidades y en rotundo apoyo a los trabajadores petroleros afectados con la nacionalización de las empresas contratistas. Los educandos atravesaron los autobuses frente a la casa de estudios y quemaron cauchos. “Las expropiaciones han incrementado la crisis en el municipio, por eso apoyamos la protesta de los trabajadores porque además nosotros hacíamos pasantías en esas empresas y ahora se reduce el campo laboral”, expuso Joel García, dirigente estudiantil. Efectivos militares intentaron infructuosamente disolver la protesta, pero no pudieron con los estudiantes quienes quemaron una unidad de Enelco.

AMÉRICA JIMÉNEZ, VECINA PEDRO ARIAS, OBRERO

“Exigimos “Nadie nos va “Atiendan a esa “Comemos arepa nuestros puestos intimidar, estamos gente que los niños sola y tomamos de trabajo” resteados” mueren de hambre” agua de harina” “La Guardia y los ministros aspiran que nos quedemos sentados, de brazos cruzados esperando una respuesta que nunca llega. Salimos pacíficamente a exigir nuestros derechos y nos echan a los de verde para que nos agredan, nos griten y nos golpeen. Exigimos nuestros puestos de trabajo y que nos paguen nuestras deudas. Seguiremos en la calle luchando”.

“Lo que solicitamos es que nos informen sobre nuestros beneficios que por ley nos corresponden. Aquí no estamos ‘guarimbeando’, estamos luchando por nuestros hijos, por nuestro municipio y por las cosas que nos ha costado sudor y lágrimas obtener. El Gobierno arremete con su Ejército pero no nos intimidan, estamos y seguiremos resteados”.

“Soy una anciana que debería estar descansando en mi casa, pero no, estoy aquí con estos trabajadores, aguantando sol y calor con ellos para exigirle a este Gobierno que sea responsable y que atienda a esta gente. Sus niños se están muriendo de hambre. Ellos son padres de familia, sosten de un hogar, por amor a Dios, sean justos con esta gente”.

“¿Qué pretende el Gobierno y Pdvsa que hagamos?. Con un paquete de harina pre cosida comemos tres días y bebemos agua de harina. Ese es el alimento que nos toca darle a los niños. ¿No es eso acaso matar a un municipio?, ¿para eso fue que nos quitaron nuestras empresas y trabajo?, ¿Ese es el objetivo de la nacionalización?, Háganme el favor!”.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

CADIVI

Limitan a 900 dólares las remesas a familiares en el exterior

Los usuarios deberán inmediatamente actualizar sus datos.

Raúl Semprún Los usuarios de Cadivi sólo podrán enviar mensualmente a los EE UU la cantidad de 900 dólares, distribuidos entre sus familiares hasta por un monto de $300 por cada uno de ellos, tras la entrada en vigencia de la Providencia Nº 096, que establece los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para operaciones de remesas a familiares en el extranjero. La providencia fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.189 del 29 de mayo de 2009. Los beneficiarios contemplados en la normativa son: abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas, cónyuges o concubinos del usuario, que se encuentren legalmente residenciados en el exterior y en su condición de receptor de las divisas. Esta providencia garantiza a venezolanos y extranjeros legalmente residenciados en el país, principalmente los trabajadores migrantes, la posibilidad de solicitar divisas para enviarlas a sus familiares residenciados en el extranjero, dando cumplimiento a los convenios internacionales sobre la materia suscritos por nuestro país. A partir de la entrada en vigencia del documento quedan sin efecto las solicitudes de AAD que excedan del monto previsto así como aquellas en las cuales los beneficiarios no se correspondan con los incluidos en esta Providencia por lo que los usuarios deberán realizar nuevas solicitudes ajustándose a la normativa actual. Se mantendrán vigentes los documentos asociados a las solicitudes que se encuentren activas. Otro requisito El artículo 12 de la norma señala que el usuario debe presentar una carta en la que se señale con exactitud la identificación de los beneficiarios, número de cuenta bancaria, nombre del banco, cantidad con la firma y huellas dactilares del usuario.

El Presidente de EE UU invertirá USD 30 mil millones para levantar la empresa CENDAS

GM de Venezuela asegura que no será afectada por la crisis de su casa matriz AP

La corporación con sede en el país, afirmó ayer que es económicamente independiente. Garantizan la venta de repuestos. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

l presidente de los EE UU, Barack Obama, ha decidido invertir 30 mil millones de dólares para levantar a General Motors Company, el gigante automotriz azotado por la crisis financiera mundial, y que ayer solicitó acogerse a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. La corporación entró así a la suspensión de pagos más grande de la historia industrial. Lo han hecho, según sus directivos, para poder sobrevivir. Y ciertamente alcanzarán el objetivo en la medida en que el Estado y la empresa rediseñen sus estrategias en lo que han llamado la “reestructuración”. La compañía pasará ahora todos sus activos a una nueva sociedad en la que el Estado norteamericano será el mayor accionista con el 72,5 por ciento del capital, junto con sindicatos y acreedores que tendrán un 15 por ciento del paquete accionario. En Venezuela Ante ese escenario, altamente arriesgado para la administración de Obama, según analistas, General Motors de Venezuela, aseguró ayer mismo que el proceso en la corte norteamericana no afecta-

GM Venezuela garantiza los repuestos a usuarios nacionales.

rán las operaciones en el país. En un comunicado emitido ayer, voceros de GMV manifestaron que la corporación venezolana, “tiene independencia económica, financiera y de producto; cuenta además con una amplia y sólida red de concesionarios que respalda las garantías de todos los productos Chevrolet y que está enfocada en fortalecer su postventa (servicios, repuestos), razón por la que sigue invirtiendo y creciendo en el país”, señaló el texto. Explicaron que los procedimientos en Estados Unidos son totalmente inconexos puesto que GMV es una entidad “legalmente distinta”, por lo que las decisiones que se tomen en las cortes norteamericanas no afectarán el desenvolvimiento de la compañía venezolana. El comunicado reflejó igualmente que la nueva GM, que se espera resurja de la catástrofe financiera en los Estados Unidos,

apoyaría también a las empresas de Venezuela, pero enfocados necesariamente en cuatro marcas principales: Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick. Según la declaración de GMV, sus esperanzas están concentradas en el apoyo del gobierno de los EE UU, los sindicatos y terceros a la casa matriz, “quienes les proveerán a los líderes de GM las mejores herramientas para acelerar su reconstrucción y surgir como una compañía competitiva, rentable y auto sostenible en el tiempo”. El pasado 19 de mayo, GMV informó que paralizaría tres meses sus operaciones en el país a partir de la tercera semana de junio, pero como una acción ante los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi, lo que le habría acumulado deudas por el orden de los mil 200 millones de dólares con proveedores extranjeros. Anunciaron que reiniciarían labores en septiembre próximo.

GENERAL MOTORS POR DENTRO La empresa se fundó en 1908. Tiene su sede principal en Detriot, EE UU. Para el año 2008, y según los últimos datos contaba con 266 mil empleados en todo el mundo. Sus marcas de fabricantes más reconocidas son: Chevrolet, Cadillac, Buick, GM Daewoo y GMC. Modelos Chevrolet: Astra, Avalanche, Aveo, Blazer, Camaro, Captiva, Cavalier, Celebrity,

Chevette, Corsa, Esteem, Grand Vitara, Optra, Lumina, Malibú, Spark, Montana, Monte Carlo, Nova, Tacuma, Silverado, Suburban, Swift, Tahoe, Titan, Trail Blazer, Vitara. Modelos Buick: Buick Century, Buick LeSabre. Modelos Daewoo: Lanos, Cielo, Racer, Nubira, Espero, Leganza. Modelos Cadillac: BLS, CTS, STS, DTS, SRX, Escalade, XLR.

La bancarrota: La gigante corporación ha comenzado ahora su nacionalización con deudas que sobrepasan los 172 mil 810 millones de dólares. Por el momento su déficit es de 90 mil 520 millones de dólares. La Chrysler, fiel competidora de GMC ha preferido fusionarse con la italiana Fiat para sobrevivir ante la inminente debacle. El proceso sigue en marcha.

Cendas: Canasta alimentaria subió a 1.674, 28 Bs.F Agencias El presidente del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, indicó que la canasta alimentaria correspondiente a mayo se ubicó en BsF.1674, 28. “Cuatro de los 11 grupos de la canasta alimentaria aumentaron de precios; esos grupos fueron salsa y mayonesa 5,4%, frutas y hortalizas 5,2%, pescados y mariscos 0,7% y carne y sus preparados 0,6%. Seis grupos bajaron de precio: el de azúcar y sal, el rubro de caraotas, arvejas y lentejas, el rubro de grasa y aceites, el de cereales y productos derivados, el de las raíces tubérculos y otros, y de quesos, leche y huevos”. Expresó que para costear la canasta alimentaria se requieren dos salarios mínimos para adquirir los 56 productos. Sobre la canasta básica, informó que hubo un repunte en los precios, por lo que el costo de la canasta básica, que incluye los alimentos y artículos de higiene personal, que se refleja en un aumento de 118 mil 229 bolívares.

SUCRE

Indepabis ordenó la toma de tres barcos sardineros Raúl Semprún El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, Indepabis, ordenó este lunes la ocupación temporal de tres embarcaciones sardineras, por encontrarse en situación de desuso durante más de un año. De acuerdo con la versión ofrecida por el coordinador de Indepabis en la entidad insular, Luis López, a la emisora Unión Radio, la medida fue tomada en el marco de la operación, “Soberanía Alimentaria”, que adelanta el gobierno nacional, y permitirá trasladar a puerto mil toneladas de sardinas, para ser enlatadas en el estado Sucre. En este sentido, la Planta sardinera, “La Gaviota”, que funciona en dicha entidad federal y que fue intervenida temporalmente por Indepabis, ya procesa aproximadamente 45 toneladas de sardinas, dispuestas en más de 127 mil latas rectangulares y casi 60 mil cilíndricas, de acuerdo con la información suministrada por Indepabis en un comunicado publicado en su sitio web.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  11

Los domingos 14 y 21 de junio los zulianos pueden disfrutar de la pieza

PROGRAMA ESPECIAL

Daniel Sarcos ofrece dos funciones de su monólogo

“Escápate” celebra su cuarto aniversario con música y baile

CORTESÍA: DANIEL SARCOS

“Mi vida no es tan sensacional” se presentará durante dos domingos consecutivos en el Aula Magna de la URU. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

E

l animador de Sábado Sensacional, Daniel Sarcos, lanza su éxitoso monólogo y ópera prima a las tablas del Aula Magna de la la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en dos únicas funciones que serán los domingos 14 y 21 de junio a las 5:00 de la tarde. “Mi vida no es tan sensacional” ha cautivó a más de 10 mil personas en Caracas, y ahora el reto es la ciudad natal de Sarcos, Maracaibo. En la pieza, Daniel hace un recorrido de su vida, que va mucho más allá de su faceta como animador de uno de los programas más vistos de Venezuela. El monólogo incluye melodías de Guillermo Dávila, Menudo, Joan Manuel Serrat, Willie Colón y Elvis Presley, además de ver a un Daniel Sarcos sumergido en una faceta cómica en la que canta, baila, recita, imita y hace reír al público. Narra importantes anécdotas

Katty Ferrer, moderadora del espacio farandulero “Escápate”.

Andreína Gil

Daniel Sarcos viene a Maracaibo a cautivar al público con la faceta de actor, que tanto éxito le ha dado en Caracas.

de su vida, por ejemplo, como su paso por la radio, cuando recibio la llamada para ser el animador de Sábado Sensacional y cuando asistió al primer casting como cantante. Para las presentaciones en la URU su esposa, Chiquinquirá Delgado, participará como anfitriona especial en las dos funciones.

FICHA DE LA OBRA Iluminación: José Jiménez. Musica (En vivo): Jorge Aguilar. Guión: Andrés Malavé. Producción General: Elías Yánez. Animación: Chiquinquirá Delgado.

Por primera vez el programa Escápate, conducido por Katty Ferrer, celebrará su aniversario con un evento público llamado “Escápate bailando con tus artistas”, que será televisado y en vivo para Venezuela, a través del canal 115 de Directv, y gratuito a beneficio de la Fundación Innocens, institución pionera en Venezuela, encargada de atender los casos de VIH-Sida en niños y madres infectadas con esta mortal enfermedad. El programa especial que corresponde al cuarto aniversario de Escápate será el próximo miércoles 10 de junio en la tribuna principal de la Vereda del Lago, desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. La invitación es para que el pú-

blico se acerque a participar con vestimenta cómoda y deportiva a bailar junto con las personalidades del espectáculo zuliano. La actividad de inicio será una bailoterapia que estará a cargo de instructores profesionales, quienes pondrán a bailar a los asistentes bajo el ritmo de Dj Ney. Luego se disfrutará de un importante show musical con estrellas zulianas como Tribal, Caibo, Calle Records, Las Chicas del Can, Tecupae, Mermelada Bunch y Voz Veis. Además habrá una rifa a beneficio de Innocens en la que se estará consursando por premios como celulares Digitel, LG, bonos de consumo en Centro 99, kits de la marca Totto y cenas para dos personas en Vulcano Restaurant El valor del ticket es de 30 bolívares.

Alba Roversi, Tania Sarabia y Beatriz Valdés protagonizaron la obra

ACTOR

“Monólogos de la vagina” llenó el Bellas Artes en sus dos funciones

El lanzamiento del libro “De gordo a galán” fue todo un éxito en Washington Josmary Ávila Depablos WILDI RIVERO

Josmary Ávila Depablos Humor, alegría, rabia, ternura, violencia, celebración y libertad, fueron los diversos ambientes donde se desarrolló la obra teatral Monólogos de la vagina, que se presentó a casa llena en sus dos funciones en el Teatro Bellas Artes el pasado domingo. Las actrices Alba Roversi, Tania Sarabia y Beatriz Valdés, fueron las encargadas de romper el tabú que representa para muchos la palabra vagina, con humor al estilo maracucho, las destacadas actrices hiceron reír al público que las aplaudió desde el principio hasta el final.

En la voz de Valdés comenzó el monólogo, que consistió en descubrir el cuerpo de la mujer y que pone de manifiesto la intimidad de las féminas, y que cada una con su estilo narra anécdotas e historias

en cuanto a la sexualidad de la mujer se refiere. La pieza dirigida por Héctor Manrique parte del dinamismo que explican los comportamientos y creencias de miles de mujeres.

El libro “De gordo a galán”, del actor venezolano Alejandro Chabán, obtuvo un gran éxito en Washington, durante su lanzamiento, pues cientos de personas apoyaron al actor, quien escribió su historia de cómo fue que pasó a ser un modelo, luego de tener sobrepeso. Chabán estuvo en el país promocionando el libro y luego se trasladó a Estados Unidos para continuar con la publicidad del ejemplar, que fue comprado por los estadounidenses a partir de ese momento. “Nunca imaginé que contar mi historia personal iba a tener tanta recompensa, tenía miedo y vergüenza de desnudar mi alma y mi debilidad, y hoy es mi fortaleza”, expresó el actor.

El libro fue el más vendido en Puerto Rico.


12  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

El cantautor Facundo Cabral entregó su armonía y su música en el Aula Magna de la URU

“La felicidad es un deber de todos” FOTOS: WILDI RIVERO

El público lo aplaudió con sentimiento y admiración. Con su guitarra, su historia y su música, complació a los presentes. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

M

ientras las personas se disponían a esperar a “El Grande”, todo indicaba que sería una noche llena de armonía, música y poesía, no sólo por el cantautor que esperaban, sino por el mensaje que sólo Facundo Cabral ha logrado llevar con su música alrededor del mundo. Justo a las 6:40 de la noche, los marabinos recibieron de pie al argentino, quien apoyado en un bastón se ubicó en el centro del escenario, acompañado de una silla, una pequeña mesa blanca, donde reposaba un pequeño ramo de flores, la bandera de Venezuela y una copa de

El nominado al premio Nobel de la Paz, Facundo Cabral, despertó emociones con su música de protesta.

vino tinto, para así ofrecer su repertorio con unos que otros tragos que no lo abandonaron ni en el momento cuando más concentrado se veía. Facundo, de 72 años, tomó su gui-

tarra y expresó: “Esto es el amor, me los regaló una señora del público, tras bastidores”, en alusión a las flores que se convirtieron en elementos de la sencilla escenografía. “Mis

72 años me dan todo el derecho de decirles que no pierdan ni un segundo en algo que no aman. Jesús enseñaba que debemos amar al prójimo como a uno mismo. Yo, gracias a él

he tenido la suerte de caminar con gente maravillosa, gente que era la manifestación más exacta del amor, como la Madre Teresa de Calcuta. De ella también aprendí tanto, por ejemplo, supe que había que amar tanto hasta convertirse en lo amado”. Sus palabras conmovieron desde ese insante hasta la última letra de sus canciones, entre las que sonaron: “No soy de aquí ni de allá”, “Este es un nuevo día”, “Yo vengo de todo el mundo”, “Yo no vendo, yo no compro” y “Me dijeron por ahí”. El cantautor contó la historia de su vida a la pausa de cada canción, y como siempre, dejó a la reflexión muchas situaciones de la vida. “La vida es el arte del encuentro, la humanidad es una sola familia y la felicidad es un deber de todos”. Facundo se levantó de la silla a las 8:10 de la noche, caminó de manera lenta hasta salir del escenario mientras se despedía.

DESCANSO

Susan Boyle es ingresada a una clínica psiquiátrica Josmary Ávila DePablos.La finalista del concurso Britain’s got talent, Susan Boyle, ha sido ingresada en un hospital psiquiátrico en el norte de Londres. La mujer que tanto dio de que hablar en el mundo, fue trasladada de manera voluntaria a la clínica, según ha explicado la policía londinense, cuyos agentes acudieron al hotel de Londres donde se hospedaba Boyle, tras una llamada del personal del concurso que alertó que la cantante estaba actuando de forma extraña. Según el periódico británico The Sun, Boyle ingresó en el centro con síntomas de agotamiento, un día después de perder la final del concurso el pasado sábado en la noche. La productora de televisión talkbackThames emitió un comunicado en el que dijo: “Después del programa de la noche del sábado, Susan está exhausta y emocionalmente agotada. Su médico apoya su decisión de

Boyle grabará un disco.

que se tome unos días de descanso”. La escocesa de 48 años, se convirtió en la sensación de Internet hace poco más de un mes con su interpretación “I Dreamed a Dream”, de Los Miserables en el concurso musical.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Gerardo Parra fue el mejor venezolano de la semana al ligar para .385 con ocho carreras remolcadas

¡Apunta a lo más alto! El jardinero zuliano no ha dejado de brillar desde su arribo a las Grandes Ligas. Su constante ofensiva lo mantiene en acción permanente con los Cascabeles de Arizona y no ha defraudado. Con su rendimiento en los pasados siete días se mantuvo bateando por encima de los .300 (.308), además ha sido oportuno y productivo al acumular 16 carreras remolcadas en igual cantidad de juegos. - 16 -


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Sillas Numeradas Luis Párraga Sánchez luis@versionfinal.com.ve

JUSTO CAMPEÓN La goleada que le propinó el Caracas al Deportivo Italia le dan a una institución “mercantilista” su décima estrella. Con una organización importante, el apoyo de la empresa privada y un equipo unido, los “Rojos del Ávila” demostraron que son, sin duda alguna, el mejor, por no decir el único, club de fútbol que existe, por ahora, en Venezuela. Que interesante sería ver a equipos jóvenes seguir estos pasos para que, con el tiempo, el fútbol profesional venezolano esté a la par del crecimiento de la selección. TODAVÍA NOS FALTA La celebración del Caracas y sus seguidores dejó en evidencia que al fútbol venezolano aún le falta. Aún no se cumplían los 90 minutos y ya los fanáticos se habían lanzado a la cancha. “Chita” pedía calma, los jugadores frenaron, por minutos, la avalancha de gente en el OIímpico. ¿Se imaginan que en Roma los seguidores del Barcelona hubiesen hecho lo mismo?... Como dice nuestro amigo David Chacón: “Esa no existe”. Falta organización y madurez en el fútbol profesional venezolano. ¿MERCANTILISTA? La presidenta del Unión Atlético Maracaibo, Marilene Huerta, salió a la luz pública. Una de las “perlitas” que soltó fue acusar al Caracas FC, diez veces campeón de Venezuela, de ser un equipo “mercantilista”. Según la Real Academia Española, mercantilismo es un “sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación”. Asimismo aseguró que el UAM nunca se lucró de la venta de jugadores y que es un proyecto que apunta a lo social. ¿Acaso el fútbol, como todos los deportes a nivel profesional, no es un negocio? Imagínense que el Cruzeiro no cobrara nada por Ronaldo, o que el Sao Paulo hubiese “regalado” a Kaká. EL OBJETIVO ES SOCIAL Si el proyecto apunta a los social, no hagan un equipo de Primera División si no una escuela de fútbol en los barrios más necesitados. Y no paguen 25 mil dólares a un entrenador extranjero si no que le dan el dinero a una escuela.

El UAM también fue mercantilista en su momento. QUE RECATADO El presidente de Bolivia Evo Morales dio sus pronósticos sobre el partido que efectuará la selección altiplánica con Venezuela el sábado por las eliminatorias sudamericanas. Un módico 2-0 (¿después de golear a Argentina 6-0?) es el resultado de Evo. ¿Será modestia o le da miedo que lo regañen? HAY PROYECTO Según nos contó el ingeniero Alfredo Morales, vicepresidente del Zulia FC el pasado viernes en Sillas Numeradas por Urbe Televisión, la motivación del equipo petrolero de alcanzar la Copa Sudamericana en la recién finalizada temporada era por el dinero que representa. Según Morales, esa entrada, que además no estaba en los planes, se iba a utilizar para comprar una cancha propia para entrenamientos y casaclub. Si es así felicitaciones a la directiva negriazul que tiene un proyecto a futuro y con ganas de quedarse en la región por mucho tiempo (a diferencia de los otros equipos). NI CON RICARDO AGUIRRE La situación de Gaiteros del Zulia no mejora. Ni que se junten Ricardo Aguirre y Astolfo Romero, que Dios los tenga en su gloria, parece que el quinteto musical cogerá un segundo aire en la presente campaña. Ya La Guaira se puso a medio sin contar la paliza que estaba dando Cocodrilos en Maracaibo la pasada semana. La situación es grave y Gaiteros necesita su clasificación para recuperar su fanaticada. Pero, ¿realmente hay con qué lograr el avance?.... Tendrán que hablar hasta con Humberto Bracho, gran director musical en el ámbito gaitero. LA FRASE DE LA SEMANA “Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”.Jorge Luis Borges, escritor argentino. Es todo por esta semana, recuerden sintonizar SILLAS NUMERADAS por URBE TELEVISIÓN todos los lunes y viernes a las ocho de la noche totalmente en vivo canal 10 en Inter y 5 en Net Uno.

El nuevo presidente del Real Madrid comenzó a trabajar

Manuel Pellegrini primer fichaje de Florentino

AP

El DT firmará por dos temporadas. Kaká está cada vez más cerca. Valdano y Zidane regresan. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

F

lorentino Pérez volvió a la presidencia del Real Madrid. Y lo hizo trabajando desde el primer día de su vuelta al equipo. Ya está confirmado el primer fichaje de los merengues para la próxima campaña del balompié español. El chileno Marcelo Pellegrini, ex entrenador del Villarreal, estará en el banquillo madridista en la segunda era de Florentino. El ingeniero austral, conocido por la transformación del “Submarino Amarillo”, estaría en la entidad blanca por las próximas dos temporadas. Asimismo, el nuevo presidente confirmó la vuelta de dos insignias madridistas: Jorge Valdano y Zinedine Zidane. El argentino será el director general y adjunto a la presidencia mientras que el francés estará como consejero del club. Por otro lado, los rumores de la llegada del centrocampista brasileño Kaká, cada vez cobran mayor

Florentino volvió al Madrid con la misión de hacerlo “el mejor club del siglo XXI”.

fuerza en Madrid. Según los diarios españoles, el “22” del Milan será presentado en las próximas horas. Además de las ya mencionadas conversaciones entre el magnate de la construcción español y el jugador carioca, el Milan ha dicho que no está seguro de poder retener a Kaká. Sin embargo, Leonardo, nuevo entrenador del equipo “rossonero” ha dicho que cuenta con su compatriota para la próxima campaña del calcio. Otro de los rumores que se han escuchado es la supuesta oferta

realizada por el Real Madrid al Inter de Milán por el sueco Zlatan Ibrahimovic. Según el diario “La Gazzetta dello Sport” de Italia, el equipo blanco ofrecerá 40 millones de euros más Wesley Sneijder a cambio del delantero escandinavo. Por otro lado, la prensa británica aseguró que el Liverpool aceptó una oferta de 23 millones de euros por el español Xabi Alonso. Según el Daily Mail el acuerdo entre Florentino y el futbolista se habría producido ya hace varias semanas, y fue ayer que el club de Anfield ha llegado a un acuerdo.

Fue anunciado ayer en sustitución de Guus Hiddink

Carlo Ancelotti nuevo DT del Chelsea

AP

AP Londres

Carlo Ancelotti fue nombrado ayer como nuevo técnico del Chelsea y se puso como objetivo conseguir la Liga de Campeones, la deuda pendiente del club inglés. El entrenador italiano, quien el domingo se desvinculó del Milan tras completarse la temporada en el fútbol italiano, firmó un contrato de tres años con el Chelsea e iniciará sus funciones a partir del 1 de julio. Ancelotti reemplaza al holandés Guus Hiddink, quien estuvo al frente del Chelsea en forma interina tras el despido del brasileño Luiz Felipe Scolari. Los “Blues” quedaron terceros en la Liga Premier inglesa y cerraron la temporada al ganarle 2-1 al Everton en

El ex entrenador del Milán estará en el banquillo de los “Blues” por tres años.

la final de la Copa FA. Ancelotti conquistó dos veces la Liga de Campeones y un scudetto de la Serie A italiana en sus ochos años como timonel del Milan. “Tendré la misma presión, ya que Chelsea y Milan son dos grandes en Europa y siempre buscan salir campeones en todo”, dijo

Ancelotti al canal de televisión del Chelsea. Ancelotti anunció el domingo su salida del Milan tras la victoria 2-0 sobre la Fiorentina, resultado que garantizó el segundo lugar en la Serie A y el boleto directo a la etapa de grupos de la próxima Liga de Campeones.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Noel Sanvicente entró en los libros de récords del Caracas y el Fútbol Profesional Venezolano

Nacido para ser campeón IVÁN LLUGO

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

S

i alguien ha sabido darle alegrías al Caracas FC en los últimos años ha sido sin duda Noel “Chita” Sanvicente. El entrenador, nacido en Guayana el 21 de diciembre de 1964, consiguió anteayer su quinto título con los “Rojos del Ávila”. Con esto, “Chita” igualó a dos históricos del país como son Walter “Cata” Roque y Orlando Fantoni como los más ganadores de cetros en el fútbol nacional. Sólo siete temporadas, cuatro de ellas completas, ha estado este joven y exitoso entrenador al frente de los avileños. Pero la fantástica carrera de Sanvicente no ha venido por cuestión de suerte. “Cuando jugaba hice mi primer curso a los 21 años, me fui preparando poco a poco”, indicó “Chita” en entrevista realizada por el departamento de prensa del equipo. “Siempre que viajaba por la Copa Libertadores me gustaba ir a las instalaciones de los equipos para mirar y preguntar”, expresó. “Y después de mi retiro, tuve la oportunidad de ir a Portugal, Colombia, México, Argentina y Brasil”, comentó el joven, pero curtido técnico. Noel “Chita” Sanvicente es el técnico más ganador de los que hoy están en el fútbol venezolano.

Buena escuela En esos viajes de preparación, el guayanés tuvo la oportunidad de compartir con entrenadores experimentados. “Pude conocer personas con diferentes culturas y maneras de ver el fútbol, hoy por hoy me siento agradecido y además privilegiado de haber compartido con entrenadores de la talla de Pablo Autuori, Guadalupe Cruz, entre muchos otros”, indicó “Chita”. Qué cosas las que tiene el fútbol. Hoy, Autuori es el rival del Caracas FC en la Copa Libertadores en el banquillo del Gremio. Sanvicente aseguró que pudo “confirmar que existe mucha similitud en cuanto a los conceptos de trabajo. Sin duda esa gira me llenó de una gran satisfacción y me dejó una grata enseñanza para seguir creciendo como entrenador”, expresó el pentacampeón.

LOS TÍTULOS DE “CHITA” *No inició la temporada

Consiguió su quinto título con los rojos. Igualó a “Cata” Roque y Orlando Fantoni en ese renglón.

Con buenos ojos Otra de las características que han hecho de “Chita” el triunfador que es hoy día es la capacidad para descubrir talentos. Gracias a Sanvicente el fútbol venezolano conoció a Ronald Vargas (hoy en Bélgica). En la final absoluta de la 20062007 ante el Unión Atlético Maracaibo, el entrenador de los rojos le dio chance a un joven de 18 años para que disputara el partido de ida en el “Pachencho” Romero ante el campeón del Clausura. Y fue justamente Ronald Vargas quien consiguió el tanto de la victoria 1-0 que a la postre le dio al Caracas su novena estrella. Y así como a “Ronita”, Sanvicente a hecho debutar en Primera División a jugadores de la calidad de Javier Toyo, Alejandro Guerra, Edder Pérez, Oswaldo Vizcarron-

do, entre otros tanto que pasaron por el club rojo. Es común ver a este entrenador en las prácticas y juegos de las categorías menores de los avileños manteniendo contacto directo con entrenadores y jugadores. Así, “Chita” ha conseguido muchos de sus triunfos. La histórica remontada Uno de los momentos mágicos en la carrera de este oriental fue en la temporada 2005-2006. A pesar de haber conseguido el título en la zafra anterior, Sanvicente no arrancó la campaña con el Caracas. La directiva capitalina le dio la oportunidad al colombiano Gabriel “Barrabas” Gómez. Sin embargo, este fue cesanteado para darle paso a Walter “Cata” Roque. Pese a esto el equipo no terminó

de engranar y la directiva tuvo que recurrir al mago. “Chita” agarró al equipo y terminó consiguiendo una estrella más en el escudo. Crítica con fundamento Con la gran trayectoria y los éxitos que ha conseguido este profesional del fútbol, las críticas que hace tienen que ser escuchadas. Para “Chita”, al futbolista venezolano le falta “profesionalismo, hablo de tener jugadores cien por ciento profesionales, que se dediquen nada más que a su trabajo”. “Nosotros tenemos que mejorar en todos los aspectos, el entrenador que no esté capacitado no puede dirigir. Y menos en las inferiores. Hoy la preparación se basa mucho en tecnología y hay que incorporarla”, expresó el DT. “Hoy el jugador venezolano sale al extranjero, eso nos da la posibi-

2002-2003* JJ: 20 JG: 7 JE: 9 JP: 4 GF: 26 GC: 15 Pts: 30 2003-2004 JJ: 36 JG: 23 JE: 9 JP: 4 GF: 70 GC: 24 Pts: 78 2005-2006 JJ: 28 JG: 16 JE: 9 JP: 3 GF: 52 GC: 25 Pts: 57 2006-2007 JJ: 38 JG: 19 JE: 15 JP: 4 GF: 53 GC: 28 Pts: 71 2008-2009 JJ: 34 JG: 20 JE: 7 JP: 7 GF: 61 GC: 35 Pts: 67

lidad de formar a los muchachos. Hay material para ir trabajando, para pensar en la selección, como Vizcarrondo, Rouga, Guerra, Casanova. Yo creo que sí hay para un relevo”, soltó el guayanés. El éxito personal de Sanvicente no lo ha conseguido solo. A “Chita” lo acompaña excelente cuerpo técnico encabezado por sus asistentes Héctor Rivas y Carlos Rojas, acompañados del argentino Rodolfo Paladini como preparador físico y Daniel Nikolac como preparador de porteros. Sin duda que cuando se habla de éxito en el fútbol venezolano en la era moderna, Noel “Chita” Sanvicente es un ejemplo a citar. Cinco estrellas en su haber, grandes campañas en copas internacionales y la cantidad de diamantes que ha pulido este entrenador as�� lo indican.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

El zurdo zuliano en la octava semana conectó de 26-10 (.385), tres dobles, un triple y remolcó ocho carreras AP

Parra fue el verdugo Ha remolcado 16 carreras en la misma cantidad de juegos. Juan Rivera conectó para .444 puntos. El “Kid” Rodríguez salvó dos juegos para los Mets y lleva de 14-14. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

a ofensiva criolla prevaleció sobre el pitcheo en la octava semana de las Grandes Ligas. Ofensivamente hablando el jardinero zuliano Gerardo Parra, no tuvo rivales al coleccionar para un average de .385, producto de 10 inatrapables en 26 oportunidades al plato, de los cuales tres conexiones fueron dobles, un triple y ocho remolcadas. En la campaña tiene 16 impulsadas en la misma cantidad de juegos. “Sólo me preocupo por hacer buen contacto. Estoy jugando relajado y disfrutando lo que estoy haciendo”, dijo Parra a los medios. Por otra parte, otro que no ha parado de batear y se ha convertido en una grata sorpresa para los Azulejos de Toronto es el campocorto Marco Scutaro. “La oportunidad de actuar todos los días es totalmente diferente porque si haces algo malo hoy, sabes que puedes recuperarte al siguiente partido. Cito Gaston nos

ha dicho todo el año que seamos agresivos a la ofensiva”, ha mencionado el yaracuyano en el 2009. También destacó el jardinero Juan Rivera, de los Angelinos de los Ángeles y Anaheim, quien logró sacar el bate con precisión para conectar de 18-8 (.444), la botó en una ocasión y remolcó tres carreras para la causa de los celestiales. “Hemos sido más consistente de lo que pensé que seríamos. Nuestra ofensiva no puede depender de un solo hombre y los muchachos, en especial Rivera, ha realizado un gran trabajo”, argumentó el estratega Mike Scioscia. Sacó uno Bob Abreu, a pesar de no tener un buen promedio durante la semana de 20-5 para .250 y sólo tres remolcadas, el venezolano se las ingenió para sacar su primer cuadrangular del año luego de 41 juegos y 148 turnos con el madero. “Me estaba volviendo loco. Golpeaba bien la pelota, me sentía bien el plato, pero mis batazos no se estaban elevando lo suficiente para superar las cercas”, explicó

El jardinero de las Águilas del Zulia, gracias a su ofensiva, se ha establecido como jugador de todos los días en las mayores.

a Mlb.com el jardinero criollo que acumula 20 o más cuadrangulares en ocho de sus últimas 10 temporadas en las grandes ligas. Duros y curveros Francisco “Kid” Rodríguez sigue justificando la inversión que realizó los Mets para adquirir sus servicios. En cuatro entradas de labor permitió una rayita sucia, abanicó a siete rivales y salvó dos partidos para tener 14 rescates en 14 oportunidades. “Yo sólo intento mantenerme en el partido y tranquilizarme. Los espasmos en la espalda han des-

aparecido y lo importante es que estoy haciendo mi trabajo”, argumentó Rodríguez a la AP. Por otra parte, el derecho Edward Mujica, de los Padres de San Diego, estuvo perfecto en el mes de mayo con una efectividad inmaculada de 0.00 En la reciente semana lanzó tres episodios en blanco, ponchó a cuatro contrarios y obtuvo una victoria para los religiosos. “Ha estado irreal. De verdad, pienso que está sintiendo esa confianza de lanzar en juegos apretados. Demuestra que pertenece a las mayores”, dijo su mánager Buddy Black a la web de San Diego.

MOSCOSO EL 241 El lanzador Guillermo Moscosode los Vigilantes de Texas se convirtió en el criollo 241 en debutar en las mayores. El 30 de mayo se enfrentó a los Atléticos de Oakland y en un episodio, no permitió carreras y le conectaron dos hits. “De verdad que fue uno de los objetivos que me puse este año, pero no me lo esperaba tan rápido”, argumentó el pitcher que en Venezuela pertenece al Caracas.

Johan Santana es líder en ganados (7), ponches (86) y efectividad de (1.77)

HOUSTON

El “Gocho” a ponerle el parche a los Piratas

Felipe Paulino por la segunda victoria

AP

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Santana amaneció el día de hoy como el el mejor lanzador en los departamentos de victorias (7), en abanicados (86) y es el líder en efectividad con 1.77. El “Gocho” hoy visitará a Pittsburgh a las 6:35 para medirse a los Piratas. De visitante en la actualidad posee un récord de 3-1 con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.36. Ante los Piratas en su carrera se mantiene invicto con 2-0 en 21 entradas de labor y una efectividad de 1.25.

El zurdo criollo viene de abanicar a 11 rivales en su última salida.

El zurdo venezolano en su última actuación se llevó la victoria ante Washington, en seis entradas, le conectaron tres incogibles, concedió seis bases por bolas y pon-

chó a 11 rivales. “Fue el juego más loco de toda mi vida.Hubo elementos bastantes extraños en ese partido, afortunadamente nos pudimos llevar la vic-

toria y mantenernos en la pelea”, comentó Santana al concluir su desempeño de ese día. La última vez que el “Gocho” había concedido seis boletos había sido el 15 de julio del 2002. En 10 aperturas esta campaña sólo en una ocasión ha permitido más de tres rayitas. Su rival será el zurdo Zach Duke, quien posee un registro de cinco victorias, cuatro reveses y una efectividad de 2.75. El abridor de los Piratas en su última actuación se enfrentó a los Cachorros de Chicago se fue sin decisión luego de trabajar en siete innings, permitió ocho incogibles y le hicieron dos anotaciones.

Gustavo Pérez El derecho Felipe Paulino saldrá hoy, a las 7:35, en búsqueda de la segunda victoria de la temporada ante los Rocosos de Colorado. Paulino de los Astros de Houston hasta el momento tiene un récord de 1-4 con un promedio de inefectividad de 6.75. En su última actuación ante los Rojos de Cincinnati se llevó la derrota luego de laborar en seis entradas, permitió siete inatrapables y le anotaron en cinco ocasiones. Su rival esta noche en Colorado será Ubaldo Jiménez, quien posee una marca de 3 y 6.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

ZULIANO

Buscan en el “mercado” un anotador para reemplazar a Chris Jeffries

Wilson Álvarez será el coach de pitcheo de Caribes

Gaiteros estudia cambios para Manny bajó al quinto puesto asegurar la clasificación en votación

David Alejandro Chacón.- La gerencia de Caribes de Anzoátegui confirmó ayer el nombre de Omar Malavé como mánager para la temporada 2009-2010 y de paso aprovechó para anunciar a Wilson Álvarez como su coach de pitcheo. “Nuestro coach de pitcheo será ‘El Intocable’, Wilson Álvarez, quien viene de desempeñar el mismo rol con las Águilas del Zulia la temporada 2007-2008, Ariel Prieto repite como coach de bullpen y el resto de los técnicos son Alfredo Ortiz, Lipso Nava, Johnny Paredes, Raúl Marcano y Johnny Carvajal”, dijo Enrique Brito, gerente deportivo de los orientales en declaraciones ofrecidas al diario el Universal. Confianza “Nos pareció la persona más indicada para guiar al equipo. Malavé cuenta con la ventaja de conocer por dentro al club, sabe cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, con quienes puede contar y en qué aspecto se debe reforzar la novena”, explicó Gustavo Mendiri, quien funge como gerente de Operaciones del equipo, al rotativo capitalino. “Vengo a terminar una tarea que dejé pendiente”, expresó Omar Malavé en un comunicado que envió la jefatura de prensa de la novena asentada en Puerto La Cruz. Malave, quien venía de desempeñarse la dos últimas temporadas de la LVBP como coach de banca de Cardenales de Lara, ya dirigió a Caribes en la temporada 2000-2001 y 2002-2003. En su primera experiencia avanzó al Round Robin.

MLB JUEGO DE ESTRELLAS

HUMBERTO MATHEUS

Ruben Nembhard necesita descansar. Cristian Montas seguiría con los musicales. David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

“N

adie nos ha invitado a la fiesta de la postemporada, de hecho nadie nos quiere allá, pero vamos a conseguir el pase”. Así respondió Alirio Romero, presidente de Gaiteros del Zulia, cuando se le preguntó por el futuro inmediato del quinteto zuliano, después de ser barridos el pasado fin de semana en Valencia por Trotamundos de Carabobo. David Díaz, técnico de los furreros, fue un poco más conservador al respecto. “Nos dolieron el par de derrotas en Valencia, pero todavía tenemos las esperanzas de avanzar a la postemporada. De los tres juegos que nos restan tenemos que ganar dos”, explicó el estratega.

Ventaja A los zulianos les quedaría también pendiente el juego suspendido el pasado miércoles en Maracaibo ante Cocodrilos de Caracas. “Ese juego pudiera definir muchas cosas”, agregó “Camarón”, que no quiso pasar por alto una condición que le beneficia a su equipo. “Nosotros le ganamos la

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA Boston (Matsuzaka 0-3) en Detroit (Porcello 6-3), 6:35 p.m. Texas (Padilla 3-2) en New York (A.Burnett 3-2), 6:35 p.m. L.A. (Angelinos) (Saunders 6-3) en Toronto (Halladay 8-1), 6:37 p.m. Kansas City (Davies 2-4) en Tampa Bay (Sonnanstine 3-5), 6:38 p.m. Cleveland (D.Huff 0-1) en Minnesota (Slowey 7-1), 7:40 p.m. Oakland en Chicago (Medias Blancas) (G.Floyd 3-5), 7:41 p.m. Baltimore (Da.Hernández 1-0) en Seattle (Bedard 3-2), 9:40 p.m.

LIGA NACIONAL N.Y. (Mets) (J.Santana 7-2) en Pittsburgh (Duke 5-4), 6:35 p.m. San Francisco (Lincecum 4-1) en Washington (Stammen 0-1), 6:35 p.m. Chicago (R.Wells 0-2) en Atlanta (Kawakami 3-6), 6:40 p.m. Milwaukee (M.Parra 3-6) en Florida (Badenhop 3-2), 6:40 p.m. Colorado (Jiménez 3-6) en Houston (F.Paulino 1-4), 7:35 p.m. Cincinnati (Arroyo 7-3) en San Luis (B.Thompson 0-1), 7:45 p.m. Filadelfia (Bastardo 0-0) en San Diego (Peavy 5-5), 9:35 p.m. Arizona (Haren 4-4) en L.A. (Dodgers) (Wolf 3-1), 9:40 p.m.

Agencias.- El suspendido toletero Manny Ramírez cayó al quinto puesto en la más reciente votación de los fanáticos para el Juego de Estrellas entre los jardineros de la liga Nacional. Ramírez se encontraba cuarto la semana pasada en el primer resumen de resultados, a unos 24,000 votos detrás de Carlos Beltrán de los Mets de Nueva York por un puesto de abridor. Manny se encuentra cumpliendo una suspensión de 50 juegos por violar la política anti dopaje de las Grandes Ligas. Es elegible para volver a juego el 3 de julio.

LANZADOR La “Cobra” tiene sus días contados con Gaiteros del Zulia.

serie particular a Toros y La Guaira, por lo que en caso de un empate, pasaríamos nosotros”, señaló el mandamás de Gaiteros. A Romero le quedó algo bueno de la serie ante Trotamundos. “Pese a que se enfrentó a los dos jugadores más altos del torneo, Miguel Marriaga y Richard Lugo, Cristian Montas hizo un gran trabajo, de hecho el domingo tomó 14 rebotes”, argumentó. Quien ya no lo convence es Chris Jeffries. “Necesitamos un jugador que abra la cancha, que anote, y ya lamentablemente Jeffries no nos puede ayudar mucho en ese aspecto. Ya estamos buscando el sustituto”, argumentó Romero.

RUBEN YA NO PUEDE Aunque suene a locura, Gaiteros estudia la posibilidad de que Ruben Nembhard no juegue el fin de semana ante Toros en Maracay, y no precisamente por su rendimiento. “Ya no aguanta más el cansancio y por eso casi no jugó el domingo”, dijo Alirio Romero. “No me extrañaría para nada ver ante Toros a un piloto importado. No he tomado la decisión porque tiene toda esta semana para descansar. Así como está ahorita no rinde 100 por ciento”.

Rafael Betancourt enviado a la lista de incapacitados Agencias.- El lanzador venezolano de los Indios de Cleveland, Rafael Betancourt, fue enviado ayer a la lista de incapacitados de 15 días por problemas en la ingle. En 25 juegos esta temporada con la “tribu”, el diestro tiene efectividad de 3.71. “Es cuestión de precaución, no queremos tomar ningún tipo de riesgos con Rafael, ya que es una pieza importante del bullpen”, dijo su mánager Eric Wegde. “No me estaba sintiendo bien y no estaba ayudando mucho, por eso decidimos que los mejor era descansar y tratar de buscar la fórmula de dominar”, dijo el criollo.

La Guaira buscará hoy en Vargas empatar el sexto lugar de tabla

Andre Emmet fue el MVP y decidió regresar a los Estados Unidos David Alejandro Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

Andre Emmet, de Marinos de Anzoátegui, anotó 29 puntos por encuentro durante la pasada semana y fue elegido ayer por la Comisión Técnica de la LPB como el Jugador Más Valioso. La alegría le duró poco al “invitado” de los orientales porque tuvo que viajar ayer de emergencia a los Estados Unidos para atender problemas familiares. Será reemplazado por el conocido de la afición venezolana Jermaine Walker.

Quiere regresar “Tengo que cuidar de mi familia y después volver al baloncesto, porque para mí la familia está primero. Muchas gracias y espero volver a ser parte de Marinos después que supere esta situación delicada. He aprendido mucho y me llevo una nueva cultura que respeto”, expresó Andre Emmet mediante un comunicado. La gerencia de Marinos informó que el jugador notificó sobre la enfermedad de su madre, quien será operada del corazón, lo que motivo a Emmett a regresar a su país natal este lunes.

Campeones en el primero Con dos victorias durante la semana 14 de la LPB, Cocodrilos de Caracas, vigentes campeones del baloncesto nacional, subieron hasta el puesto de honor en la tabla. Guaiqueríes de Margarita y Marinos de Anzoátegui se mantienen en una interesante lucha por el tercer puesto de la clasificación. La Guaira fue el más beneficiado con las derrotas de Gaiteros del Zulia, ya que se acercó a medio juego del sexto lugar. Hoy los costeros intentarán igualar ese puesto cuando reciban a Marinos en Vargas a las 7:30 pm.


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Robinson Chirinos hizo historia en las menores El prólogo del reciente libro del periodista es del gobernador Pablo Pérez

Jugador venezolano dio dos grand slams en un juego Agencias Caracas

Firmado al profesional como campocorto pero convertido en receptor gracias a su gran brazo, el venezolano Robinson Chirinos ha marcado un hito en las ligas menores al conectar dos grand slams en un mismo partido. Por primera vez en 50 años, la Florida State League fue testigo de esta hazaña en la que el criollo remolcó 8 anotaciones contra el conjunto del Sarasota, clase A de los Rojos de Cincinnati. Su antecesor fue Charles Reidell, quien lo hizo jugando para St. Petersburg un 14 de junio de 1959. Chirinos disparó su primer batazo en el cuarto tramo ante el

abridor dominicano Luis Montaño luego de doblete a la derecha del campocorto Starlin Castro, pelotazo al camarero Nate Samson y boleto al primera base Ryan Keedy. El magallanero repetiría su bambinazo en el séptimo capitulo tras sencillo del jardinero Tony Campana, y transferencias consecutivas a Samson y a Keedy, esta vez contra el relevista Mike Bohana. “Es el mejor momento de mi carrera” dijo el venezolano luego del partido. En la campaña, el careta criollo acumula promedio de .347, cinco jonrones y 25 remolcadas en 21 partidos como cuarto toletero del Daytona, sucursal de los Cachorros de Chicago. ARCHIVO

El receptor la 2008-2009 falló en los seis turnos que tuvo con los magallaneros.

Presentadas las frases de “Juan Vené en la pelota” JUAN GUEVARA

El texto colecciona 1.313 frases que han sido publicadas en la columna del autor. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Q

ue mejor lugar para la presentación de un libro que la majestuosa Biblioteca Pública del estado Zulia. En la misma ciudad donde dio sus primeros pasos como periodista, Juan Vené lanzó su más reciente publicación “Las frases de Juan Vené en la pelota” El texto, editado con el respaldo de la Gobernación del estado Zulia, colecciona 1.313 frases, la mayoría de ellas publicadas en la famosa columna “Juan Vené en la pelota”, del reconocido periodista venezolano. “Es un privilegio poder presentar este libro ante tantas reconocidas personalidades y dentro de esta bella Biblioteca. No hay mejor lugar para hacerlo y por ello que me siento muy complacido, porque este libro contiene varias frases que están dedicadas no sólo al béisbol, sino a la vida misma, muchas son divertidas y otras de reflexión, son emotivas y sin nada de polémica”, expresó Vené.

Juan Vené presentó para todo el país su más reciente obra.

El prólogo del texto fue escrito por Pablo Pérez, gobernador del Zulia, quien mostró su admiración por el pionero de los comunicadores criollos en los Estados Unidos. “Es un orgullo muy grande para nosotros los zulianos tener la presencia de un hombre que ha trascendido en el mundo del periodismo y que se inició como profesional acá en nuestra ciudad, que defiende nuestro gentilicio y que nunca ha dejado de estar vinculado con este estado y este país, a través del deporte por excelencia de los venezolanos, como lo es el béisbol. Nuevamente el deporte vuelve a unirnos”, refirió.

PROMESA El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, anunció que construirán, en la Biblioteca Pública, un lugar especial dedicado única y exclisivamente al deporte. El autor Juan Vené se comprometió a donar todos sus libros y a estar enviando las publicaciones que tenga. Tras la bendición respectiva, Vené se tomó el tiempo para compartir con sus fanáticos, obsequiar ejemplares de la obra y firmar autógrafos.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  19

Técnicos Superiores Universitarios en Educación Pre-escolar y Psicopedagogía fueron los beneficiados con el programa social creado por la Gobernación del Zulia.

Las autoridades regionales estuvieron presentes en el acto celebrado en el Palacio de Eventos

Más de 1.500 técnicos graduó el programa Ana María Campos SANDY ULACIO

TESTIMONIOS Yasmili Acevedo “Poder alcanzar mi título en Educación Preescolar es una de las mayores satisfacciones que he tenido gracias a la ayuda de Pablo Pérez y Manuel Rosales”.

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

A

yer, desde la 1:00 de la tarde, en el Palacio de Eventos de Maracaibo se celebró la juramentación de la primera promoción de graduandos del programa social educativo Ana María Campos, creado por la Alcaldía de Maracaibo en conjunto con la Gobernación del Zulia. Más de 1.500 bachilleres zulianos se convirtieron en Técnicos Superiores en Educación Pre-escolar, Contaduría Pública, Diseño Gráfico y Psicopedagogía y otras, para un total de 13 carreras del Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR). Gracias a las alianzas y convenios entre la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo con las autoridades de la institución privada, se logró consolidar la primera promoción del Programa Ana María Campos, que está integrado a las Becas Jesús Enrique Lossada (JEL), creadas por el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales. El jefe del Ejecutivo regional, Pablo Pérez Álvarez; el actual alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne y autoridades del UNIR, encabezadas por su director Omar Pa-

Yenny Medina

El Palacio de Eventos fue el escenario dónde más de 1.500 zulianos se conviertieron en nuevos profesionales, apoyados por el Programa del Gobierno del Zulia, Ana María Campos.

lacios, entregaron los títulos de los nuevos profesionales y ofrecieron innumerables felicitaciones. “Los felicito a todos con la alegría y el entusiasmo que se merecen. Tenemos que hacer realidad los sueños que tenemos como gobernantes. Gracias a Manuel Rosales por crear el programa de Becas JEL, hoy más de mil quinientos estudiantes pueden ser profesionales con el programa Ana María Campos. Es por eso que la educación tiene que ir por encima de

ideologías y partidos políticos”, manifestó Pablo Pérez. También hizo énfasis en seguir expandiendo los programas sociales de educación superior y libre por todos los municipios de Maracaibo, y aprovechó la ocasión para anunciar el nombre del próximo programa educativo que se pondrá en marcha en pocos meses, “Antonio Borjas Romero”, en honor al antiguo rector de la Universidad del Zulia (LUZ). Dijo que en los próximos días dará detalles.Por su

parte, Daniel Ponne declaró que la primera promoción de la Ana María Campos demuestra que el Gobierno del Zulia es serio y que impulsa el estímulo a formar ciudadanos honestos. Les hizo llegar las felicitaciones de parte de Rosales a los nuevos profesionales. Omar Palacios, director académico del UNIR manifestó su satisfacción por lograr un ciclo más de egresados de esa institución en alianza con las autoridades del Zulia.

“Hoy conseguí el título en Psicopdagogía gracias a las becas sociales impartidas por la Gobernación y me siento feliz por haberme convertido en profesional”.

Elizabeth Romero “Me siento muy contenta y orgullosa porque mi nieta se graduó de Técnico Superior en el UNIR gracias a la ayuda de Pablo Pérez y Manuel Rosales”.

Se están examinando los familiares y allegados del primer caso

VIALIDAD

Estables los afectados por nueva gripe

El Imtcuma inauguró tres semáforos en el Corredor Vial Avenida Guajira

Andreína Gil (LUZ 2008) andreína@versionfinal.com.ve

El Ministro de Salud, Jesús Mantilla, anunció ayer, en rueda de prensa, que los tres infectados del virus H1N1 permanecen “completemanete estables” y que están respondiendo al tratamiento. En relación con el tercer infectado, la madre del primer caso oficial, dijo que está “completamente controlado”. “He tenido la oportunidad de conversar con ellos y se encuentran en buen estado”, dijo Mantilla. “El joven (que fue el primer caso detectado) concluyó el tratamiento, su querida madre está en perfectas condiciones, y también la joven que se vio afectada por la afinidad de esta primera persona. Estamos

convencidos de que no va a haber mayores dificultades”, añadió. Explicó que a todos los familiares y acompañantes que viajaron con el joven a Panamá, que resultó ser el primer infectado, se les están haciendo todos los examenes que se requieren. Balance mundial Los casos de personas infectadas por la gripe A H1N1 confirmados por la red de laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascienden ya a 17.410 en 62 países de todo el planeta Según los últimos datos recabados por la agencia de la ONU, de las 17.410 infecciones se han derivado 115 decesos. Estados Unidos sigue liderando la lista con al menos 10 mil infectados y 15 muertos,

Andreína Gil

El ministro de Salud, Jesús Mantilla aclaró que en Venezuela se están aplicando las medidas preventivas.

seguido de México con 5.029 enfermos y 97 fallecidos. Funcionarios estadounidenses informaron ayer que los casos de la nueva cepa de influenza H1N1 se expandieron por los 50 estados de ese país.

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (Imtcuma) inauguró tres semáforos en el Corredor Vial Avenida Guajira como parte del proyecto de modernización ejecutado actualmente por la Alcaldía de Maracaibo el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (Imtcuma). Según una nota de prensa de la Alcaldía, son tres aparatos de última generación llamados semáforos LEDS. Nora Bracho, titular del ente municipal, informó que desde hace años se ha manifestado la necesidad por parte de la colectividad, para semaforizar las intersecciones de la avenida 16 Guajira con las esquinas de Pan-

Nora Bracho habló de la inauguración de los semáforos.

dock, a la altura de la Bomba Caribe.Con esta inversión, se pretende dar respuesta a la gran cantidad de ciudadanos que transitan por la avenida Guajira, tratando de organizar el libre tránsito vehicular.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Policía Regional dijo que desde dentro de la Universidad fueron atacados por grupos anárquicos que buscan el caos.

La violencia en LUZ obligó a la suspensión de clases ayer

Un policía y un presunto estudiante heridos en disturbios LUIS TORRES

Sandy Ulacio

ESTUDIANTE HERIDO

U

Un estudiante universitario, resultó herido también en los disturbios de LUZ. El joven recibió una herida de bala en su mano izquierda y fue atendido ayer en la Clínica Los Olivos, sin embargo, su identidad no fue precisada, ya que, algunos de sus compañeros se negaron a dar su nombre. Sólo señalaron que la Policía Regional penetró al recinto universitario y atacó el grupo estudiantil que se encontraba almorzando en el comedor de la Universidad.

n Policía Regional, un estudiante herido, un autobús asaltado y dos cámaras de seguridad internas de la Facultad de Ingeniería destrozadas, fue el saldo de la protesta escenificada ayer por presuntos estudiantes. Carlos Palma, dirigente del Movimiento Universitario Social Demócrata (MUSD 5) dijo: “La protesta es para que las autoridades nos den respuesta sobre los cerca de cien hombres armados que metió Un Nuevo Tiempo en las pasadas elecciones y que sembraron de violencia y robos las distintas Facultades”. La acción universitaria cerró las inmediaciones de la referida Facultad con bolsas de basura y cauchos encendidos, aparte de atacar con piedras a los policías que se acercaron a resguardar las instalaciones del rectorado nuevo. Presunto culpable En horas de la tarde, el presidente de la FCU-LUZ, Víctor Ruz, dio una rueda de prensa donde responsabilizó al dirigente estudiantil Yorman Barillas de los ac-

Los dirigentes Víctor Ruz y Romer Rubio denunciaron golpizas a estudiantes, luego de la tarde violenta.

tos violentos escenificados. “Quienes nos acusan de violentos, son los que propician la violencia. Me refiero a Yorman Barillas y a sus animalitos. Las autoridades rectorales deben actuar de una buena vez en contra de estos violentos”. La vicerrectora Académica de LUZ, Judith Aular, llamó a los estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura a asistir mañana a sus clases con normali-

dad. Aunque los estudiantes mostraron temor a que se genere más violencia luego de los señalamientos realizados por Víctor Ruz. En el HUM El comisario Jesús Cubillán, director de la Policía Regional, también se pronunció sobre el caso de los disturbios de LUZ. Lo hizo en la emergencia del Hospital Universitario, donde fue a conocer de

FALLA ELÉCTRICA

El Cicpc descartó anoche la tesis de una violación

Asfixia accidental segó la vida de una bebé de cinco meses

WILDI RIVERO

Ángel Romero

A

yer, una trágica pérdida conmovió a los habitantes del barrio San Benito II, en la parroquia Antonio Borjas Romero. Mariangel Victoria Hernández, una bebé de cinco meses, fue hallada muerta por su madre Mariana Hernández. La encontró asfixiada cuando la fue a despertar para que se tomara el tetero. Este hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana. El suceso despertó suspicacia entre las autoridades, ya que al momento de sacar a la niña de su cuna, le notaron ciertos arañazos y hematomas que presumían a una violación, lo que motivó a la policía científica a evaluar si realmente se trataba de un delito. La madre de la bebé estaba aterrada con lo sucedido, un vecino

Doris, pariente de Mariana Hernández, relató parte de lo sucedido con la bebé.

escuchó sus ruegos, prendió su carro y las llevó hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni, mejor conocido como el Materno de El Marite, pero fue en vano. La niña llegó sin vida a dicho centro asistencial. Dijeron que la niña acostumbraba a dormir con ellas en la cama, pero no percataron nada extraño en la bebé cuando se levantaron en la mañana. No se fijaron que la

la salud del oficial herido de bala en medio de la confrontación. “Arremetieron desde la parte interna de la Universidad hacia nuestros funcionarios, lastimosamente lograron herir a un oficial nuestro en la pierna izquierda y está siendo intervenido en este momento en el pabellón”, informó Cubillán cuando salía de la emergencia del HUM, ayer en la tarde. El oficial fue identificado como

Willy Montes, con dos años de servicio en la PR como motorizado. Anoche el comisario Cubillán confirmó que se encuentra en buenas condiciones. Sobre la identificación de los agitadores, el jefe de la Policía Regional, señaló que no es conveniente afirmar que son estudiantes, hasta tanto se demuestre lo contrario. “Son personas que intentan sabotear el proceso electoral”, aseguró, al tiempo que señaló que no retirarán los puntos de control de la PR.

niña, al parecer, estaba aprisionada con la cama. El Cicpc inició las averiguaciones, pero ayer en horas de la noche informaron que la niña no fue violada, por tanto la hipótesis quedó descartada. Dijeron que la pequeña murió de asfixia por sofocación ya que presionó su tórax y abdomen entre su cuna y la pared de manera accidental.

Puente sobre el Lago se quedó a oscuras por horas anoche LUIS TORRES

Alejandro Bracho Rupturas en el cable de alimentación principal del Puente sobre el Lago, General Rafael Urdaneta generaron ayer un apagón en esta importante arteria vial, lo que trajo como consecuencia la lentitud en el tráfico vehicular. Según informaron trabajadores de Enelven, las fallas se han venido presentando desde el pasado domingo, puesto que estos cables subterráneos tienen tiempo sin mantenimiento. “Eso es motivado al tiempo de uso de esto cables que no han sido cambiados y ahora presentan fallas”, informó el ingeniero Graciano Paz. Trabajadores de Enelven trabajaban ayer desde las 4:00 de la tarde cuando en definitiva el fluido eléctrico cesó en el Puente sobre el Lago, aunque desde horas del mediodía se revisaban las fallas. “Se están haciendo seis empalmes

Las colas de vehículos no se hicieron esperar tras la falla.

para que, de manera provisional se restituya la electricidad en las lámparas del puente”. Anoche, efectivos de Tránsito Terrestres junto a la Guardia Nacional, regulaban el tránsito para evitar que los usuarios condujeran a exceso de velocidad, mientras “El Coloso” estuviese a oscuras. Nunca se detuvo el tráfico, sino que se controlaban con patrullas delante de los vehículos, tanto particulares como transporte colectivo.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Policía científica creó una comisión para investigar el quíntuple homicidio

Tres de los asesinados tendrían nexos con drogas en la Villa Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

¿S

e enredaron con la droga? Aunque las investigaciones no han terminado, y por el contrario apenas comienzan, se conoció por boca de algunos testigos y familiares de los asesinados del domingo en la madrugada en la Villa del Rosario de Perijá, que tres de ellos, los asesinados en el sector María Alejandra, tendrían nexos directos con el consumo y venta de drogas. La pareja sentimental de José Castellanos, “El Koyac”, reconoció que su marido se ganaba la vida vendiendo estupefacientes a varios vecinos de ese sector y otras comunidades cercanas. “El Koyac” fue el único al que asesinaron dentro de su propia residencia con un arma automática. Le pegaron nueve tiros en varias partes de su cuerpo unos hombres vestidos de verde que llegaron a su rancho a las 12:30 de la noche. Se habrían hecho pasar por consumidores. Carlos Fernández (38) y Américo José Quintero (23) recibieron cada uno un tiro de escopeta en el pecho por parte de los mismos asesinos de “El Koyac”. Eran consumidores de bazuco y está plenamente confirmado que los tres fallecidos se conocían. La Policía Científica de la subdelegación Rosario de Perijá investiga aún si los dos últimos, Fernández y Quintero, estaban en el sitio de los hechos cuando mataron a “El Koyac”, o si fueron llevados por los propios criminales. El comisario Armando Guillén, jefe de esa subdelegación, informó que ayer fueron llevadas a la sede principal del Cicpc las evidencias balísticas. Se determinará si se utilizó la misma arma larga, una escopeta, aunque para los in-

Aún no se determina una vinculación clara entre los fallecidos del sector 2 de Febrero y del barrio María Alejandra. Utilizaron la misma escopeta en cuatro de los crímenes.

Sólo un rumor El jefe del Cicpc en Perijá, comisario Armando Guillén, desmintió los rumores de que había cuatro jóvenes desaparecidos desde el domingo en horas de la madrugada. “Es totalmente falso. Se han hecho las averiguaciones y se descartó ese rumor”.

ANA MARÍA VILORIA

Nuevos panfletos Ayer aparecieron en La Villa decenas de panfletos que alertan sobre “la limpieza social”. Sin embargo, la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad del Estado, hizo énfasis, que el grupo exterminio no existe en el Zulia. “Manejamos cierta información, pero le corresponde al Cicpc investigar el hecho”, informó. Hace menos de dos meses, cuando aparecieron panfletos declarando la muerte a delincuentes y drogadictos en la ciudad, el supervisor del Cicpc, Lisandro Alfonso, detalló el resultado de un análisis exhaustivo que se le hicieron a los panfletos. Desde ese día se descartó la existencia de algún grupo en Zulia.

Familiares de los cinco fallecidos esperan por una respuesta oficial. En la Villa se habla de un supuesto grupo exterminio.

vestigadores perijaneros está más que confirmado que se trata de la misma. Sería la única vinculación directa con el doble homicidio que se registró una hora más tarde, y a cinco kilómetros de distancia de María Alejandra, en el sector 2 de Febrero. Allí asesinaron, también de un tiro de escopeta, al obrero Jonathan Castillo (22) y al mototaxista José Montana (49). Los crímenes se registraron en la Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá, el domingo en horas de la madrugada. En los dos casos los tiradores dispararon desde una Bronco negra. Los organismos apenas investigan los hechos.

La familia Los familiares de cada uno de los fallecidos se encerraron en su dolor y sólo esperan que se haga justicia. Los allegados de Castellanos aguardaban ayer que le entregaran el cuerpo para darle una sepultura digna. El hombre tenía dos solicitudes ante el Cicpc por robo de vehículos. De José Montana no se conoce más allá que el aprecio que le tenían algunos vecinos del poblado. Sus familiares se internaron en el dolor y no dieron declaraciones al respecto. El resto de los fallecidos permanece en cada urna en sus re-

sidencias. La Villa del Rosario aún está convulsionada por el caso que enlutó a cinco familias y que hasta hoy, carece de respuestas.

Ayer enterraron en La Concepción al oficial Carlos Alberto Herrera Suárez

Se espera pronta aprehensión del asesino del oficial Juan José Faría Los organismos policiales investigan el paradero del menor de 16 años que asesinó de dos tiros en la cabeza y espalda al oficial de la Policía Regional, Carlos Alberto Herrera Suárez, de 22 años. El menor, que bebía con él en una calle

del barrio Puerto Rico, es considerado un azote de barrio con dos entradas en el albergue de menores en Sabaneta y La Cañada, por los delitos de robo. El asesino, plenamente identificado por las autoridades, está desaparecido desde el día del homicidio. Le disparó con un revól-

ver y luego le robó su arma de reglamento, una Glock 9 milímetros. Se espera que en las próximas horas el criminal sea aprehendido y llevado de nuevo al albergue. Los restos de Carlos Alberto Herrera Suárez fueron velados en la capilla Monte Sinaí y enterrados ayer en horas de la mañana en el ce-

menterio El Edén, en La Concepción. Los más altos directivos de la Policía Regional y Secretaría de Seguridad del Estado le rindieron los honores que se les otorga a los oficiales de seguridad del estado. Herrera formaba parte del área administrativa de la Secretaría de Seguridad.

SECUESTRO

Aún sin noticias del paradero de Yoelvis Inciarte Juan José Faría Ya han pasado más de 72 horas de la desaparición de Yoelvis Inciarte Bracho, un empresario (31) a quien atacaron en horas de la noche del viernes 29 de mayo frente a la urbanización La Tunas, en Maracaibo. Aún los familiares esperan un contacto con sus plagiarios, y una solicitud de un monto por su libertad. Los organismos no tienen el caso registrado como plagio, pero iniciaron rastreos y preguntas entre sus familiares para determinar si se trata o no de otro secuestro en la región. La familia trata de mantener algún contacto llamando a su teléfono celular sin ningún tipo de respuesta. Se conoció, de manera extraoficial, que se inició un proceso de investigación del entorno del desaparecido para determinar su naturaleza. “No sabemos nada él. Creemos que está secuestrado, pero nadie se ha hecho responsable”, comentó una familiar cercana que no se identificó.

CHACAO

Capturan a “El monstruo del Campito” Juan Faría Ayer el comisario Luis Fernández, subdirector del Cicpc, informó de la detención de varios ciudadanos solicitados por diversos delitos, entre ellos el robo, violación y homicidio calificado. El comisario señaló que fue detenido Johnny Alberto Cabrera Medrano, quien presenta 15 solicitudes en su contra, entre ellas 4 por los tribunales y 11 del Cicpc. Se conoció que este sujeto tiene 36 casos de investigación en la subdelegación del municipio Chacao. Al parecer, Cabrera Medrano se hacía pasar por trabajador de Cantv para lograr accesar a las viviendas bajo el pretexto de que tenía que hacer reparaciones y así lograba cometer sus fechorías. En otro operativo fue detenido “el monstruo del Campito”, un sujeto llamado Dorian Emilio Salazar Borges, alias “El Fufo”. Salazar Borges registra 18 solicitudes en su contra, 7 por los tribunales y 11 por los cuerpos de investigaciones. “El monstruo del Campito” estaba siendo solicitado por robo, violación y homicidio calificado.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009

Vecinos de Wilfredo Pérez dijeron que escucharon ruidos en horas de la madrugada y vieron salir un vehículo pequeño de la casa

Encontraron estrangulado a un peluquero JUAN JOSÉ FARÍA

Las primeras investigaciones indican que fue un robo, pero el Cicpc no descarta otra hipótesis en el hecho.

RUMORES ►Familiares de Wilfredo Ángel Pérez Padrón comentaron que tenía tendencias homosexuales, pero que era muy reservado con sus cosas. ►Por otro lado los vecinos indicaron que la víctima tenía varios años de amistad con un sujeto que reside en El Pinar.

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

o sorprendente. Una madre encontró muerto a su hijo en el interior de su cuarto. Estaba amarrado y de su nariz salía sangre. La desesperación se apoderó de ella. Comenzó a gritar y a pedir auxilio a sus familiares. La trágica escena se efectuó en la residencia 76-36 identificada como Jamigüy, ubicada en la avenida 78 A con calle 79 J, del barrio 14 de Noviembre, sector La Macandona. Wilfredo Ángel Pérez Padrón, de 47 años, yacía sobre su cama boca abajo y con los pies atados con tirraje. Sus manos también estaban atrás, pero estaban sueltas. Las primeras evidencias del hecho le indicaron a los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que la víctima presentó un surco esquimiótico en el cuello y en sus muñecas. El hermetismo reinó entre los familiares de Wilfredo, quienes expresaron que se desempeñaba como estilista y tenía su pequeño establecimiento dentro de su vivienda, apartado de la casa principal. Allí dormía desde hace varios años. Construyó una pieza en la casa

►Hasta ahora se investiga si esa persona tiene que ver en el hecho.

El cuerpo de Wilfredo Pérez fue sacado de su casa bajo una gran tensión. Familiares de la víctima se mostraron muy herméticos.

de su madre para independizarse y, por lo tanto, montó su negocio para obtener ingresos. Investigaciones Varias hipótesis se han desplegado en este hecho. La primera hipótesis que manejan los efectivos de investigaciones del Cicpc es que a la víctima trataron de robarla y al oponerse fue asesinado. Su cartera no apareció en la escena del crimen. Sin embargo las investigaciones podrían tomar otro rumbo en las próximas horas. Se habla que el asesino pertenece al entorno familiar de la víctima, pues en la residencia no se evidenciaron rastros de violencia. Familiares y vecinos indicaron

que la víctima regresó a su casa alrededor de las 8:00 de la noche del domingo, se encerró en su cuarto luego de hablar con su madre y no supieron más nada de él hasta ayer. Presumen que Wilfredo le dio acceso al asesino a altas horas de la noche, cuando la mayoría de las personas que residen en la casa estaba dormida. Esto concuerda con las informaciones emitidas por algunos vecinos. Indicaron que aproximadamente a la 1:00 de la mañana escucharon ruidos y observaron que un vehículo pequeño salía de la residencia, pero jamás imaginaron lo sucedido. Los efectivos del Cicpc iniciaron las investigaciones y le mandaron a realizar al cuerpo los diferentes

exámenes de rigor para determinar exactamente que fue lo que sucedió con la víctima. Era querido Wilfredo fue descrito entre sus vecinos como una persona muy alegre y muy colaboradora. Era muy atento y siempre trataba de ofrecerle lo mejor a su madre. Se mostraron consternados por el hecho y exigieron que se investigue a profundidad lo sucedido, pues Wilfredo no se metía con nadie. Era muy introvertido, pero igual compartía con los vecinos, quienes también indicaron que solía bañar a su perrita en el frente de su casa casi todos los días.

Una joven, familiar de la víctima, agredió a la prensa.

Fueron detenidos en dos procedimientos diferentes

BARRIO MI ESPERANZA

Acusan a dos mexicanos de violar la seguridad operacional de la aviación

Asesinan a palazos a un albañil para robarle sus pertenencias

Ministerio Público El Ministerio Público presentó formal acusación contra dos mexicanos aprehendidos en ocasión de dos procedimientos realizados los días 4 y 9 de abril en sectores del municipio Miranda, Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. Las fiscales 3° auxiliar nacional y 44° y auxiliar del estado Zulia, Ida Jacqueline Rodríguez, Carmen Tello y Nilvia Rincón, respectivamente, acusaron al piloto mexicano Tirso Chimal Sánchez y a Guillermo Ulises Mesiguer Mendoza, de igual nacionalidad, por la presunta comisión de los delitos de interferencia de la seguridad

operacional de la aviación civil y desviación y obtención fraudulenta de rutas, tipificado en la Ley de Aeronáutica Civil. Asimismo, el MP solicitó que se mantenga la medida privativa de libertad acordada el 13 de abril, que sea admitida la acusación y se ordene el enjuiciamiento. Adicionalmente, siguen vigentes las medidas de aseguramiento de los bienes incautados, entre ellos, una avioneta Cessna 210, blanca, con siglas XB-JQF, estacionada en los Puertos de Altagracia, bajo la vigilancia actual del Comando regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una motocicleta.

Igual se mantiene la medida sobre la otra avioneta Cessna 310, bimotor, localizada en el sector de la Ciénaga Los Olivitos y otra motocicleta. En horas de la madrugada del 4 de abril, efectivos militares visualizaron una avioneta en un camino de tierra, cuando era cargada de combustible por dos hombres en una motocicleta. La investigación con este caso prosiguió y en la mañana del domingo 5 de abril, se logró detener otra avioneta que momentos antes había sobrevolado la zona y fue dejada abandonada aparentemente por falta de combustible.

Ángel Romero.- Ayer, en horas de la madrugada, José Gregorio Contreras Araujo, de 38 años, fue asesinado con un objeto contundente en plena vía pública del barrio Mi Esperanza, avenida 111 F, del sector Torito Fernández, parroquia Antonio Borjas Romero. Con relación al hecho, los vecinos del sector indicaron que desconocían los pormenores, sólo dijeron que cuando salieron de sus casas lo encontraron tirado en la acera, al lado de un charco de sangre. De inmediato le dieron parte a las autoridades. Hasta el sitio acudieron los efectivos de la Policía Regional (PR), y los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalís-

ticas (Cicpc), quienes realizaron las experticias y el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue forense . Contreras presentó heridas en el paretal derecho y por ende en el maxilar inferior izquierdo, a causa de los golpes producidos por un objeto contundente. Al parecer fue sorprendido cuando se dirigía a su trabajo. Las investigaciones preliminares indican que fue asesinado para robarle sus pertenencias, pues la víctima sólo tenía consigo la ropa interior. Fue despojado de todo. Desde ya los efectivos de investigaciones del Cicpc están en la búsqueda de los o del asesino de Contreras.


Maracaibo, martes, 2 de junio de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Carlos Alberto Hoyos salía a su trabajo cuando fue interceptado en el porche ZULIA El asesino llegó a pie y era esperado por un Capturaron a otros vehículo. Familiares se dos por caso de mostraron herméticos “narcoavionetas” ante lo sucedido. Cicpc maneja el ajuste de Alejandro Bracho cuentas en el hecho.

Un sicario le pegó dos tiros a un comerciante en el frente de su casa JUAN JOSÉ FARÍA

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

D

espués de tomarse su taza de café, como acostumbraba a hacer todas las mañanas, Carlos Alberto Hoyos Duque, de 40 años, se despidió de su esposa y sus hijos, y se dispuso a retirarse hacia su trabajo. No habían pasado dos minutos cuando en medio de la tranquilidad de la mañana se escucharon algunos tiros. Los familiares de Carlos salieron corriendo de la casa y lo encontraron tirado en el porche. Se desvaneció y en pocos minutos falleció. Quedaron asombrados. Nadie pudo hacer nada por el. Uno de sus hijos observó cómo un sujeto huía a toda velocidad. Dejó tirado un sombrero Guajiro que traía puesto. Este hecho ocurrió ayer a las 6:00 de la mañana, en la casa 19B73, Callejón La Conquista de Sabaneta, a varias cuadras de un módulo policial de Polimaracaibo. Le pegaron dos tiros en la cabeza, aunque los vecinos indicaron que se escucharon alrededor de cinco, los cuales despertaron a más de uno. Desconocido Este hecho asombró a más de

El cuerpo de Hoyos quedó tendido en el porche. Funcionarios de Polimaracaibo resguardaron la escena del crimen.

un habitante del Callejón La Conquista, quienes indicaron que estos vecinos eran muy reservados y no trataban a casi nadie en el sector. Sólo saben que son oriundos de la República de Colombia, y que una de las personas que reside en la casa es conocida como “El Cachaco”. Con relación al hecho sólo indicaron que a las 6:00 vieron pasar a un hombre que descendió de un vehículo minutos antes. Traía un sombrero Guajiro y por lo tanto no pudieron distinguirle bien el rostro. Al parecer esperaba a que Hoyos saliera de su casa para asesinarlo,

y eso fue lo que hizo. El sicario lo interceptó en el porche de su residencia y no lo dejó correr. Le realizó varios disparos y dos de ellos fueron certeros. Tras el hecho el asesino huyó a toda velocidad y luego se montó en un vehículo, del cual se desconocen mayores características, que lo esperaba unos metros más adelante. Hasta el sitio acudieron los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes realizaron las experticias y el levantamiento del cadáver.

SU VIDA Tras interrogar a la esposa de la víctima, se conoció que Carlo Alberto Hoyos era natural del Departamento de Antioquia, en Colombia. Laboraba desde hace varios meses como comerciante en el casco central de la ciudad. vendía relojes. Cicpc maneja el ajuste de cuentas en el hecho.

En un trabajo conjunto realizado por funcionarios del CICPCMaracaibo y efectivos de la Guardia Nacional, se detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes que estarían operando desde el Estado Zulia con una serie de avionetas que recientemente incautaron las autoridades en el aereoclub del Aeropuerto Internacional La Chinita. Para el día de hoy se espera la visita del Director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y del titular del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, coronel Néstor Luís Reverol Torres y el comisario Wilmer Flores Torcel, respectivamente, según el portal Noticias al día. Los altos funcionarios ofrecerán una rueda de prensa en la sede del aereoclub y se espera que aporten mayores detalles sobre esta operación que tuvo sus primeros resultados el pasado 28 de mayo cuando se detuvo a Ángel Díaz Portillo, Gustavo León Cáceres y Jaimes Romero Gómez, estos dos últimos de nacionalidad colombiana. Los tres sujetos fueron imputados por los fiscales 23 y 24 del Zulia, conjuntamente con el fiscal tercero nacional, Marcos Alvarado, por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir, reveló el Ministerio Público.


Maracaibo, Venezuela · martes, 2 de junio de 2009 · Año I · Nº 258

MARACAIBO

LA MATANZA EN LA VILLA

Falleció asfixiada una bebé

Drogas, posible detonante

- 20 -

- 21 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

La familia Mendoza le dio un techo desde hace 14 años por caridad. Cuatro años atrás violó a una niña de 9 años. Ella abrió la caja de Pandora. AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

L

a señora Mendoza vivió una semana tan angustiosa como los cuatro años que vivieron sus cuatro hijos y su sobrina: tenía que callar ante la presencia del violador de los cinco menores para que pudiera ir preso por sus actos sexuales. El sábado en la madrugada apresaron frente a una licorería del barrio Bolívar a Williams José Calzada Páez, de 39 años, después que violó y amenazó de muerte durante cuatro años a cinco niños que hoy son adolescentes. La única hembra de las víctimas tuvo una pesadilla hace una semana que le despertó el llanto. Veía al mismísimo demonio y soñaba con un hombre que la perseguía. Amaneció gritando por la vida y salud de sus cuatro primos, que residen a dos casas de que su abuela. Y decidió hablar. “Ya mi hermano no sabía qué hacer con la niña. Gritaba y lloraba hasta que la llevaron a un médico”, comentó la señora Mendoza, madre de los cuatro varones. La niña estaba aterrada, pero sin embargo le contó entonces, a toda su familia, que el hombre a quien alojaron por no tener dónde vivir, no tener familia propia y vivir en la miseria desde hace 14 años, la había violado a ella y a sus primos, sistemáticamente durante cuatro años. No lo podían creer. Williams era un hijo para los adultos de la familia, un hermano para los Mendoza y un tío para los niños abusados. Era

Al aberrado lo apresó la Policía Científica después de una denuncia

Violó a cinco sobrinos durante cuatro años WILDI RIVERO

inverosímil, pero debían darle créditos a las palabras de la niña. Entonces hicieron la denuncia ante la Policía Científica, sólo con la posibilidad de que fuese una “fantasía” de la adolescente. “Lo denuncié, pero no lo creía. Allí me pidieron que llevara a los niños a hacer un examen médico para confirmar las palabras”. Llegó el resultado del examen forense y no fue nada alentador. Los cinco niños fueron violados en repetidas ocasiones, en varios aspectos y desde hace cuatro años. La ira, la rabia, la traición y el dolor se apoderaron de toda una familia, en la calle 99M del barrio Bolívar.

La pesadilla La madre de los cinco niños debió callar para toda la familia. Si se lo contaba a un hombre podía ser peor. Su madre, una mujer de edad, podría sufrir un colapso nervioso y sus hermanas caerían en la histeria. El linchamiento podría venir. Entonces debió aguantar la cara del hombre que se aprovechó de la confianza que le regalaron. “Yo lo veía llegar, me saludaba y tenía que saludarlo. Se metía en el cuarto que mi madre le dio, y se paraba a cocinar la comida que mi padre compra. Todo lo tenía que aguantar”. La señora cerraba los ojos y se secaba las lágrimas para no irse sobre el cuerpo del hombre que hoy está cumpliendo 40 años y que está en una celda de El Marite. Debía

DESENLACE Hoy, a unos cinco días de su detención, la familia de los niños no está tranquila conociendo la pesadilla que habían pasado. Sienten culpa por dejarlo vivir en la casa, y a la vez se sienten totalmente traicionados. La madre de Williams se comunicó con los Mendoza. Dijo que ella misma les había advertido lo que les pasa a los violadores. No le importó el destino de su hijo, también de crianza. El caso lo lleva el Juzgado 35 de control.

Williams Calzada violó a cinco niños que lo consideraban su tío. Ahora está en una celda del retén El Marite.

hacerlo; aunque en el Cicpc tenía pleno conocimiento de todo, no se podía levantar sospecha del hombre. Siempre que veía a Calzada saludar a sus padres se le venía a la mente su sobrina y sus cuatro hi-

jos. Ellos, ya adolescentes, tienen conciencia de los hechos, aunque lo olvidaron. La mujer tenía que recordar las palabras de su sobrina, quien un diciembre sangró tanto que levantó una alegría en la familia: ya era una señorita. “Era que

ese desgraciado la había violado”, dijo, con lágrimas en los ojos, con el pulso por el suelo, con las manos en la cara, la tía de la menor. Llegó el viernes. El hombre ya sospechaba la situación. Williams, un hombre solitario, con problemas de alcoholismo y sin afecto de su familia, sacaba de a poco su ropa y sus pertenencias del cuarto. Ese viernes, el pasado, saludó de manera seca, desconfiada. Llegó del trabajo a las 6:00 de la tarde y se fue a beber como todos los días. “Los violaba cada vez que bebía y no sabemos si se drogaba”. La Policía Científica llegó en horas de la noche. Los hombres de la familia, aún ignorantes por el hecho, trataron de defenderlo, hasta que la señora Mendoza tuvo el valor de gritarle en la cara que era el aberrado que había acabado con la in-

›CFK<Ià8J› QLC@8 A

B

12:00 m.

249

545

12:00 m.

660

173

01:00 pm

318

080

07:00 pm

294

304

09:00 pm

476

714

08:00 pm

585

226

KI@GC<K8QF

TÁCHIRA A

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

446

Cáncer

12:00 m.

475

Libra

01:00 pm

831

Leo

07:00 pm

810

Acuario

09:00 pm

457

Sagitario

08:00 pm

069

Tauro

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 607 039 04:30 pm 924 855 07:45 pm 562 493 KI@GC<KäE 12:30 pm 157 Cáncer 04:30 pm 349 Sagitario 07:45 pm 170 Acuario

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 541 B: 997 UNICOLOR 991 ROSADO DOBLETE ZULIANO 442 - 720 PEGAITO ZULIANO 541 - 997

7:30 pm MULTICOLOR A: 660 B: 588 UNICOLOR 390 NARANJA DOBLETE ZULIANO 279 - 963 PEGAITO ZULIANO 660 - 588


Diario Versión Final