Page 1

Maracaibo, Venezuela · domingo, 10 de mayo de 2009 · Año I · Nº 235

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ELECCIONES Presentamos a los seis aspirantes a presidir la Federación de Centros

SUCESOS

Recta final en LUZ

CIRCUNVALACIÓN 2

Atracadores lo mataron por negarse a entregar su carro Nelson Piña Molina, de 54 años, opuso resistencia y recibió varios impactos.

- 23 -

CIRCUNVALACIÓN 1

Víctor Ruz, Yorman Barillas, Ronny Prieto, Frank Carreño, Irán Paz y Gabriel Hernández lideran las planchas inscritas para los comicios del próximo jueves 14 de mayo.

Coinciden en la promesa de luchar contra la ola de asaltos que azota a la Universidad. Les invitamos a conocerlos y a descubrir sus rasgos personales y humanísticos.

Se mató un taxista al estrellar su carro contra un árbol Giovanny Colina, de 29 años, perdió el control. Un caucho pinchado la causa.

- 22 -

-8-

BARRIO GUAICAIPURO

DÍA DE LAS MADRES Cuando se traspasan los lazos de sangre

Lo asesinaron por no pagar una deuda de 120 bolívares fuertes

Quien entra a las Aldeas Infantiles, en la Cañada de Urdaneta, siente que el alma se le arruga en el acto. Allí, centenares de niños y adolescentes abandonados o sin padres, de todas las edades, reciben el amor y cuidado de humildes mujeres que se conviertieron en sus guías. Mamá Mireya, en la gráfica, es una de ellas. Sus 30 pequeños la consentirán hoy, Día de las Madres.

Tras una discusión, un carnicero apodado “El Loro” le disparó y huyó.

- 23 -

POLÍTICA DERECHOS HUMANOS

Chávez amenazó con sacar a Venezuela de la OEA por informe CIDH Denunció que el Gobernador del Táchira importa paramilitares para conspirar.

-6-

-9-

RICARDO ORTEGA

PABLO PÉREZ

“Gobierno asaltó a los contratistas e irrespetó la propiedad privada” El Gobernador del Zulia rechazó las expropiaciones y fustigó a la AN.

-5-

DOUGLAS BRAVO

“El Presidente le está declarando la guerra al movimiento obrero” -2-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

Recordó que Hitler también designó autoridades regionales. Cree que la figura del Presidente debe desaparecer. Opinó que es preciso hacer frente a la centralización.

El ex guerrillero Douglas Bravo cargó contra las políticas del presidente Chávez

“Vamos avanzando hacia una centralización dictatorial” IVÁN LUGO

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

a verdadera revolución pasa por la unidad entre los “revolucionarios rebeldes” que siguen inmersos en el chavismo y aquéllos que nunca acompañaron al Jefe de Estado, opina Douglas Bravo, ex combatiente de izquierda en los años 60 y 70. El fundador del movimiento PRVTercer Camino visitó Maracaibo y reveló en una entrevista con VERSIÓN FINAL que en el país se está cocinando un frente de obreros, estudiantes, campesinos, profesionales y parlamentarios, que enfocará sus esfuerzos en acciones políticas a fin de provocar los cambios políticos que reclaman los venezolanos. —La oposición afirma que el Poder Judicial está politizado, ¿pero qué opina usted? —Todo sistema judicial en cualquier parte del mundo está politizado. El problema del sistema judicial venezolano es que no tiene autonomía ni independencia. De esta forma pasa a ser un representante de segunda categoría del Poder Ejecutivo. Los miembros del Tribunal Supremo no son capaces de expresar una tesis doctrinaria jurídica que no venga ya emanada del Poder Ejecutivo. Es decir, ha contribuido el Poder Judicial a la centralización del poder en manos del Presidente. Y esta centralización pasa a ser uno de los factores más peligrosos para una sociedad. No hay ningún teórico socialista, desde los socialistas utópicos hasta hoy, que haya defendido la tesis de la centralización. Y justamente, este gobierno que se llama socialista, ha llevado la centralización al máximo. —¿El juicio contra Manuel Rosales encaja como ejemplo de estas aseveraciones suyas? —Independientemente de que Rosales esté incurso o no en delitos de corrupción administrativa, cualquier ciudadano merece ser tratado con las reglas del juego jurídico que existen, y en Venezuela eso no se está cumpliendo en ningún caso. El Presidente señala desde los micrófonos que iba a meter preso, y no hubo nadie del Poder Judicial que fuese capaz de decirle ‘ésa no es actividad tuya, ésa función es nuestra’. La Fiscalía no lo hizo tampoco, y era su deber. Ya revela pues la centralización de la que ha-

IDEOLOGÍAS Y DEMOCRACIA

“La revolución soviética se convirtió en una derecha” —¿Las dictaduras sólo tienen signo en la derecha, o también las hay de izquierda? —Los términos de izquierda y derecha surgieron en la Revolución Francesa cuando estaba reunida la Asamblea Nacional Constituyente. De un lado se sentaban los radicales, y del otro los conservadores. Eso es circunstancial. De hecho, cuando surge la revolución soviética, ella pasa a ser la única expresión de izquierda en el mundo. Pero al tiempo se convirtió en una derecha, la derecha del socialismo real, porque nunca lo hubo. El concepto de democracia lo hemos suplantado por un criterio que es la ‘sociedad convivencial’. Es decir, es convivencial entre tres factores: Los ciudadanos con la naturaleza y los instrumentos de trabajo, y entre los mismos ciudadanos para que haya respeto. Todavía ni siquiera ha habido democracia. En Grecia hubo el primer estallido democrático, pero 400 mil personas eran esclavas y 90 mil eran libres. No se podía hablar de democracia. Era democracia para los que se sentaban a discutir la política.

blábamos y la debilidad de los otros poderes. —Clandestinidad o exilio, ¿cuál era la mejor opción para el ex Alcalde? —Yo hablé con muchos maracuchos en los días en que Rosales llamó a la resistencia civil, y esos maracuchos estaban contentos; porque si llama a la resistencia civil él, que ha sido electo gobernador y alcalde, ya la gente que votó por él y los que no votaron tienen que sentirse satisfechos. Pero cuando Rosales toma la decisión de irse, esos mis-

mos maracuchos me dijeron que ellos iban a su resistencia, pero no con él. Nosotros pasamos 20 años clandestinos y nunca se nos ocurrió irnos a una embajada, y cuando salíamos al exterior era para una misión importante, política o militar, y luego volvíamos al puerto de lucha. Para un país como Venezuela, que desde comienzos del siglo XX hasta hoy vive haciendo clandestinidades, pero resistiendo, pasar a la clandestinidad tiene un mérito muy importante. Esas circunstan-

cias son vistas con mucha simpatía por el pueblo. —Ahora que hemos profundizado en el tema de la descentralización, ¿cómo percibió la reversión administrativa de puertos, aeropuertos y vías públicas? ¿Se compagina esa jugada con un modelo socialista de gobierno? —Desde los socialistas utópicos, pasando por los marxistas y hasta los anarquistas de Mijail Bakunin, la palabra confederación le va quitando el poder a los poderes cen-

tralizados. Hasta ahorita no hay socialismo en ninguna parte, ni lo hubo en Rusia, y Mao Tse Tung lo intentó en China con la revolución cultural, pero se la derrotaron. Para que se establezca una nueva civilización lo primero que tiene que desaparecer es la figura presidencial. Los poderes tienen que estar representados confederativamente. Por eso aquí, cada uno de los poderes que existen, están supeditados al poder dictatorial del Poder Ejecutivo. Además, esa centralización va a llegar a un punto grave, sobre todo para los obreros, porque va a eliminar al movimiento sindical. De ahora en adelante el Presidente va a nombrar a los representantes obreros, en lugar de que los obreros nombren a sus representantes ante el Estado. Es una declaración de guerra contra los obreros, y ellos tienen que pararse a responder, con apoyo de los estudiantes, los profesionales, los indígenas, porque si no sabemos responder ahorita, va a desarrollarse nacionalmente un terror y un miedo… Y cuando eso sucede, es cuando se instauran los grandes regímenes fascistas y dictatoriales. Allí es donde prosperan Hitler y Stalin. —¿Es acertado afirmar que en Venezuela hay una dictadura? —Vamos avanzando hacia una centralización dictatorial, sin lugar a dudas. Y no habrá más respuesta que enfrentar a esa centralización que sólo favorece a las multinacionales de petróleo, gas, carbón y hierro de las empresas mixtas y a la nueva burguesía que nación con este gobierno. Si todos los bienes los maneja el Estado y hay un grupo dirigente, éste explota la plusvalía de todos los trabajadores que tiene el Estado. —¿Cuál es su opinión de las ‘vicepresidencias regionales’?, la designación de Jacqueline Farías en el Distrito Capital luce como un primer ensayo… —Hitler nombró los que se llamaban los ‘gauleiter’ (líderes de zona), un representante por región que estaba por encima de las autoridades normales. En este caso venezolano es muy parecido, y constituye una ofensa al electorado que me vayan a poner mí (a cargo) sin ser electo popularmente por encima de ti que sí fuiste electo popularmente. Es una verdadera degradación y un irrespeto al pueblo. Por eso creo que las reacciones no se van a hacer tardar.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

José Machillanda, doctor en Ciencias Políticas, asegura que la estrategia es para profundizar la militarización del país. Ángel Lombardi, rector de la Unica, sostiene que el proyecto es controlar toda la sociedad.

Las figuras designadas por mandato del Presidente cercarían a la disidencia democrática

Comandos y autoridades de región: Dos guardias de la radicalización socialista La Guaira

3.- LA REGIÓN ORIENTAL

4.- LOS LLANOS

Con los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes y Guárico, configuran esta región.

5.- LA REGIÓN GUAYANA

Carlos Moreno

Los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas son los integrantes de este comando.

L

as regiones militares de defensa y sus comandos ya están instalados a pesar de que no existen amenazas externas sobre Venezuela. Pero ahora la Asamblea Nacional acelera la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, una con la que el Presidente de la República tendrá la potestad de designar una autoridad regional para planificar las políticas de Estado, cuya configuración, sólo serán autorizadas si se enmarcan en el modelo socialista. Seis estados, (Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Miranda, Táchira, y el Distrito Federal) con la mayor población, están cerrados a tal opción. Las dos figuras vendrían entonces a presentarse como policías civiles y militares, vigilantes de la radicalización que ha prometido Hugo Chávez en su tentativa de llegar, lo más pronto posible, al socialismo. Ambos elementos, tanto las regiones militares especiales, como las autoridades regionales, fueron abiertamente rechazadas en el referendo a la reforma constitucional de 2007, números que han demostrado poca importancia para Jefe del Estado. Pero ¿qué vendría detrás de los nuevos factores de poder enviados por el Presidente?

mediato hay desobediencia”. Si bien aún la sociedad no ha impulsado un desconocimiento del Gobierno, es importante, en la opinión de Machillanda, reconocer que, por el momento, los votos por el cambio de modelo han sido reflejo de una conciencia que ha vuelto a despertar. “Pero también la expresión se dará en liderazgos emergentes que nazcan de la crisis política. Aún no han salido esos nuevos líderes”, aseguró.

Más militarización José Machillanda, experto en el tema militar, y doctor en Ciencias políticas, aseguró que la estrategia presidencial busca la mayor “militarización” de Venezuela para apuntalar el modelo socialista. “Él quiere configurar la ordenación territorial, social y económica, a la orden de su planteamiento militarista, autoritario y primitivo”. Pero la arremetida del Gobierno nacional con los comandantes y las autoridades regionales, según explicó Machillanda, serían un catalizador para motorizar a una sociedad con “el gen democrático” que podría estarse activando para asumir la “resistencia y la insurgencia”. “Sólo la madurez venezolana nos dejará ver si en un futuro in-

El enemigo es interno A falta de una causa de guerra con otros países, el enemigo del Gobierno del presidente Chávez permanece dentro de Venezuela, expresado en dos vertientes, la oposición democrática, y el surgimiento repentino de nuevos líderes. “Lo cierto es que aquí no vale eso de candelita que se prende candelita que se apaga. Cuando un pueblo se arrecha y se encaragina, y entiende a la democracia como un modo de vida no hay autoridades que valgan”, sentenció el catedrático. Machillanda afirmó que el proceso político que vive Venezuela es por demás “complicado”, y que muchos de los dirigentes han tardado en comprender, pero que

1.- REGIÓN OCCIDENTAL Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.

2.- LA REGIÓN CENTRAL Conformada por los estados Aragua, Vargas, Gran Caracas, Yaracuy, Miranda, DF y Carabobo.

además “necesita del estudio de la ciencia política, algo de lo que no se ocupan muchos, y en consecuencia no se han podido determinar las acciones que tengan dirección y sentido, que hagan factible el reordenamiento de la ecuación política venezolana”. ¿Podrá atropellar más? Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), señaló que los comandos de regiones especiales militares, y las futuras autoridades devenidas de la Ley de Ordenamiento Territorial, serán un mecanismo de “control total” sobre la sociedad. “Eso se evidenció el primero de mayo hubo por si a alguien le queda duda, un despliegue bélico desproporcionado para evitar que una marcha llevara un mensaje a las puertas de la AN”. Lombardi ha dicho tajantemente que la experiencia histórica en el mundo entero es que “las dictaduras terminan pasando”, en alusión directa a los manejos del régimen de Chávez. El rector dijo no extrañarle que le tengan preparado al Zulia una autoridad regional para imponer políticas, pero se preguntó ¿tendrán la capacidad de atropellar a todo el mundo tanta veces como quieran?

ARGUMENTO OFICIAL Legisladores de la Asamblea Nacional afectos al oficialismo incrementan sus acciones para aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial. Han asegurado que la nueva norma no creará la “vicepresidencia” de región, y que, por el contrario, se basará en la figura de la “autoridad regional”. El diputado Manuel Briceño, de la bancada oficialista, insistió en que el funcionario tendría la competencia exclusiva de: “Articular de manera orgánica las líneas estratégicas del plan nacional de desarrollo Simón Bolívar y las orientaciones del desarrollo endógeno sustentable y socialista que se ha venido planteando desde las instancias del gobierno bolivariano y que tendrán estricto carácter vinculante entre todos los estados y municipios”. No cabe otro No habría entonces cabida alguna para otro modelo de gestión política como la democracia social, una que por cierto el propio

presidente Chávez reconoció a regañadientes, en cadena nacional, que cuenta con un 49,6 por ciento de aceptación, según la última encuesta del IVAD, una de las casas “más serias” en cuanto a los trabajos de campo, según el Gobierno nacional. En el mismo estudio de opinión el socialismo obtuvo sólo un 23 por ciento de aprobación, pero indiferentemente, el mandatario nacional ha dispuesto ya las regiones militares de defensa, pronto escogerá a dedo a los jefes de región para defender su modelo, y claro está, la radicalización del mismo. La amenaza ilusoria El Presidente afirmó que las regiones son para “defender la patria de la invasión del imperio norteamericano”. Una tesis que parece derrumbarse día a día y por años consecutivos desde que asumió el poder. Él mismo ahora ha estrechado la mano y ha regalado un libro a Barack Obama.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Viaje del Papa al medio oriente BRUNO RENAUD

E

n este preciso momento, el papa Benedicto XVI se encuentra de viaje a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos. Pasará ocho días – un tiempo relativamente largo – en esta región difícil. Tres días y medio en Israel, dos y medio en Jordania, y tan sólo un día con los más pobres, los palestinos. El papa va, según sus propias palabras, "como peregrino de la paz". Es la tercera visita de un papa a la llamada Tierra Santa (¡tierra dura!), y en las circunstancias actuales, no hay duda de que este viaje reviste gran importancia para las comunidades cristianas de la región – muy debilitadas por el conflicto de décadas – y en especial para la defensa de los derechos de los palestinos. ¿Será posible que la visita papal favorezca la eclosión de elementos realmente positivos en la búsqueda de la paz en esta región tan atormentada? Sin cerrar en absoluto el porvenir, sin oponernos a la esperanza, pero ateniéndonos a los datos humanos presentes en este conflicto mayor de la época,

no podemos menos que expresar una pizca de escepticismo. A sabiendas que las voces oficiales de la Iglesia proclaman, evidentemente, mayor optimismo. Dos son los motivos de este pesimismo: uno, propio a la presencia de los factores actualmente en liza; y otro, motivado por la personalidad misma de Benedicto. Uno: los protagonistas del juego político. Israel está en la cima de su poder militar. El lobby político judío en Washington nunca ha sido tan potente y prepotente como en estas dos últimas décadas. Si así no fuera, los Israelitas se encontrarían en la obligación de hacer serias y definitivas concesiones a los palestinos y al mundo árabe en general. Estas concesiones, con la mediación de terceros, podrían motivar iguales pasos hacia la paz de parte de los extremistas más hostiles a esta opción del lado árabe y / o musulmán. Desde la refundación de Israel, la hipótesis sigue siendo inédita. De parte de los judíos, el deseo de apoderarse de la tierra y del agua, y el temor a encontrarse encerrados

en el mundo hostil que ellos contribuyen a crear, les vuelve excluyentes, y por ende, enemigos de la paz. Hoy en día, los hombres políticos israelitas creativos no tienen el viento en popa. La corriente dispuesta a concesiones es muy minoritaria, tanto en Tierra Santa como en la gran Diáspora. Dos: la personalidad de Benedicto XVI. Este papa parece curiosamente extraño a la realidad política actual. Bien pareciera que la "escuela" vaticana por la que ha pasado, con muy escasa experiencia pastoral directa, no ha favorecido su apertura al mundo, y menos aún, su sensibilidad a lo foráneo, al mundo situado fuera de la Iglesia. ¿Cómo explicarse de otro modo, no tanto su recio conservadurismo social y teológico, sino también la cantidad de errores de evaluación y acción cometidos en situaciones nuevas para él? En condiciones y regiones muy diversas, Benedicto XVI ha sido el menos diplomático de los diez últimos papas de la Católica… En Brasil, por ejemplo, las comunidades indígenas se sintieron ins-

trumentalizadas y profundamente heridas en su dignidad, en el 2007, durante el viaje papal a Aparecida, viaje preparado por la condena de uno de los mayores teólogos del continente, el jesuita hispano-salvadoreño Ion Sobrino. En consecuencia, Benedicto XVI ha tenido que corregir el tiro, tanto en cuestiones de fondo como de forma. Así, después de su viaje a Brasil tuvo que pedir disculpas a los indígenas latinoamericanos por su asombrosa ignorancia de la historia local. Esta situación se ha repetido en otros casos. Más que soberbia o ignorancia, es cuestión de sensibilidad. Definitivamente, Benedicto XVI es un hombre del redil católico, no de los grandes espacios humanos donde se requiere una percepción aguda, junto con una capacidad profética de escucha, interpretación y proclama. Sin embargo, esperemos: esperar, y tener esperanza. La liebre del Espíritu Santo puede saltar del lugar menos pensado.

Sal.21,26b-27.28.30.31-32. Refleja el interior de la Iglesia cristiana, donde el creyente ofrece y cumple sus promesas al Señor. El sentido generacional de la fe salta a la vista: "Mi descendencia le servirá". La fe es una bandera discutida desplegada que ondea gracias a la práctica de la justicia, que se extiende como la sombra cuando el sol declina. III.- LA SEGUNDA LECTURA. La fe de boca no sirve para nada, sino unida a las obras. Esa es la verdad proclamada por Jesucristo y descanso de la conciencia. La benevolencia de Dios radica en el cumplimiento de los Mandamientos de Moisés y en el mandato del amor de Jesús. IV.- EL EVANGELIO: Jn.15,1-8. La vida del campo fue un instrumento clave para las enseñanzas de Jesús. La comparación o Parábola mantiene dos puntos extremos, de manera que el oyente no pueda desprenderse del juicio, que la figura literaria le hace en labios de Jesús. Plantar

cepas de Uvas es una labor típica de un agricultor en Israel. Dios es también el que planta cepas de Uvas, quien es Jesús mismo. Las Vides tienen sarmientos, que en la Vid de Dios somos hombres. Sarmiento unido a la persona de Jesús produce frutos de fe y obras. Sarmiento arrancado se seca y sólo sirve para quemarlo. El sarmiento arrancado de la Vid no puede dar fruto, porque la savia de Cristo no llega a él. El Sarmiento unido a la Vid produce fruto abundante, pues sin Jesús nadie puede hacer algo. Por eso, el Apóstol Pablo dio fruto abundante al campo de la Iglesia, pues siempre permaneció unido a Cristo, la Vid verdadera todos los años de su vida. El que permanece unido a Cristo en medio de la Iglesia puede pedir al Padre aquello que desee para su bien y salvación y se le concederá.

Sacerdote católico

La homilía LAUDI ZAMBRANO. PBRO.

L

a conversión verdadera es cuestión de tiempo. En el año 34 d.C., en el camino de hacia la ciudad de Damasco ocurre la conversión de Pablo, quien no cayó de ningún caballo. Esta idea del caballo fue tomada de la iconografía, pues los Hechos de los Apóstoles nada dicen al respecto. Sin que yo pretenda descorazonar a muchos católicos, que inspiran su cambio religioso en la conversión de Saúl de Tarso. Los rabinos no andaban en sus correrías apostólicas en caballos ni en burros, sino a pie. En Jerusalén hubo un revuelo con su presencia pues discutía públicamente tanto en hebreo como en griego. No es de extrañar al conjura que le armaron el bando de lengua griega para matarlo. Descubierto el complot, los amigos lo trajeron hasta el puerto de Cesárea y lo embarcaron para su casa familiar en Tarso. El crecimiento de la Iglesia seguía. A partir de entonces, Saúl de Tarso se convirtió en modelo del sarmiento adherido a Jesús. Por eso dio mucho fruto.

I.- LA PRIMERA LECTURA: Hech.9,26-31. La conversión del Apóstol Pablo de Tarso es el acontecimiento más significativo del siglo I d.C., después de la muerte-resurrección de Jesús. Se considera como el milagro más grande dentro de la comunidad cristiana. El Antiguo perseguidor, miembro acreditado del sanedrím de Jerusalén es ahora un creyente en Jesús. La reacción de la Iglesia de Jerusalén fue la desconfianza. El grupo de lengua griega se preparó para asesinarlo, pues muchos no creían su experiencia en la entrada de la ciudad de Damasco. Las pretensiones homicidas de algunos creyentes de Jerusalén saltan a la vista. Pero también la defensa de otros cristianos, seguramente de lengua hebrea, quienes lo acompañaron los 60 km. Que hay entre Jerusalén y el puerto de Cesárea para embarcarlo hacía Tarso de Cilicia, su ciudad natal. Así se estableció la paz en Judea, Samaría y Galilea. II.- EL SALMO RESPONSORIAL:

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Director del Centro de Estudios Bíblicos Santo Tomás Moro

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

El gobernador del zulia aseguró que la medida pretende esconder deudas con empresas JORNADA

Pablo Pérez: “Expropiación a contratistas es un asalto” Insistió en que la decisión afecta las finanzas de Lagunillas. Rechazó que la Asamblea aprobara la ley en “tiempo récord”.

AP

Agencias

E

l gobernador del Zulia, Pablo Pérez Ávalrez, declaró ayer que la expropiación a empresas contratistas petroleras, por parte del Estado, es un “irrespeto” a la propiedad privada y que fue aprobada con celeridad por la Asamblea Nacional para cometer un “asalto”. Pérez Álvarez señaló que la decisión golpeará severamente los ingresos de la alcaldía de Lagunillas, la cual recibe el 80% de sus tributos de las actividades que realizan las empresas confiscadas. Rechazó que el parlamento haya aprobado en “tiempo récord” una ley “que no se comparte, pero que hay que respetar”. El máximo líder regional dijo que la expropiación probablemente busca “esconder” las deudas con las empresas que, según le han informado, ascienden a 13 mil millones de dólares.

Pablo Pérez pidió al colectivo luchar por la permanencia de la propiedad privada.

Advirtió que este tipo de medidas involucran a todos los venezolanos y no sólo deben importar a los políticos y empresarios. Además pidió al colectivo luchar por la permanencia de la propiedad privada en el país. “La situación de Venezuela es una situación colectiva que nos importa a todos no sólo a la dirigencia política o a los que tienen cargos de representación popular”.

INVERSIÓN Pérez Álvarez insistió en que “se ha dejado a un lado la inversión y el mantenimiento del Lago de Maracaibo, un lago sumamente importante para el estado Zulia y para Suramérica, símbolo e ícono de la zulianidad”.

PSUV arrancó inscripción de nuevos militantes en el Zulia ABN La jornada de inscripción de nuevos militantes del Partido Unido de Venezuela (PSUV) se desarrolló “con éxito” en los 21 municipios del estado Zulia, según informó ABN. Así lo dio a conocer uno de los integrantes del buró político del PSUV, Rodrigo Cabezas, quien informó que “este proceso inició con muy buen pie en el estado Zulia”. Mencionó que en toda esta jornada se instalaron 100 puntos de inscripción para atender a los nuevos militantes, donde además miembros del partido pudieron actualizar sus datos. En la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de PSUV – San Jacinto, en Maracaibo, manifestó que varios miembros del buró político recorrieron varios centros de inscripción en Maracaibo, en la parroquia Juana de Ávila, en los sectores San Jacinto, entre otros. Junto con integrantes del PSUV, como el diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), José Luis Acosta, así como el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Lisandro Cabello, entre otros, “pudimos constatar la motivación de los militantes del partido en todo es te proceso”. Participación juvenil Al respecto, agregó que pudieron observar “la participación activa de los jóvenes que se están

Rodrigo Cabezas dijo que el proceso inició “con buen pie” en el Zulia.

inscribiendo en nuestro movimiento político”. Cabezas recordó que el proceso de inscripción y actualización de datos continuará durante 4 fines de semanas más, “y al culminar la jornada la dirección nacional del PSUV dará a conocer el total de personas que decidieron formar parte del partido”. Por su parte, la coordinadora de organización del PSUV – Zulia, Jaqueline Pirela, mencionó que todo el proceso se llevará a cabo con éxito en los distintos puntos ubicados en el estado Zulia, de cara al congreso extraordinario de este partido que se desarrollará en el mes de octubre de este año. “En todo este proceso, a través del cual los jóvenes de 15, 16 y más años podrán inscribirse, se cuenta con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

BREVES

Chávez refutó informe de la CIDH: Venezuela aún espera que se condene el golpe de Carmona

HALLAZGO EN LA CAMPIÑA

“¡Váyanse largo al cipote, señores de la fulana Comisión Interamericana!”

No descarta que arsenal incautado sea de opositores Agencias.- Para el mandatario nacional la extrema derecha tiene el plan de desestabilizar al Gobierno “y no descansan”. Recordó la incautación de armamento a un apartamento de La Campiña, “mire ayer lo que se consiguió y los periódicos de la Oligarquía no dicen nada, ni las televisoras de la oligarquía dicen nada, lo tapan. Lo que ayer se consiguió de armamento en un allanamiento de un apartamento en Caracas junto a unos extranjeros; no voy a decir todavía nada porque no tengo pruebas del plan que tenían. Arsenal en La Campiña...”.

ESPECULACIÓN

Deben denunciarse alquileres de más de 1.500 Bs.F El Jefe de Estado anunció que quienes paguen alquileres de 1500 BsF o más deben ser denunciados ya que, a su juicio, “eso es un robo”. Pidió a los ministros para el Comercio y de la Secretaría; Eduardo Samán y Luis Reyes Reyes, respectivamente, a estar atentos a esta situación. Chávez presidió la entrega de tres apartamentos con capacidad para seis residencias de los médicos que cursan posgrado en el Hospital José María Vargas. Durante la entrega. El Presidente presentó su nuevo teléfono celular, El Vergatario, y dijo que quién no lo tenga, “está rayao’”.

COLUMNA DE OPINIÓN

Líneas de Chávez serán publicadas ahora los jueves ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que su columna de opinión, las Líneas de Chávez, a partir de la próxima semana se publicarán todos los jueves a través de los mismos periódicos oficialistas que han venido difundiéndola. La decisión responde a lo complicado que se tornó para el mandatario lograr entregar el escrito cada sábado antes de la 1:00 de la tarde, por su apretada agenda. “Me es muy complicado”, dijo. Asimismo indicó que este domingo, Día de las Madres, será la última ocasión en que publicará las líneas un fin de semana.

El Jefe de Estado llamó “mercenarios” a los médicos que se van a ejercer fuera del país.

CORTESÍA RADIO MUNDIAL DE VENEZUELA

Raúl Semprún (Unica 1998) raul@versionfinal.com.ve

F

iel a su verbo áspero, ayer el presidente Hugo Chávez Frías, mandó al “cipote” a la Organización de Estados Americanos (OEA), por el reciente informe de la “fulana” Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que incluyó al país entre los que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos. “A nosotros nos acaban de condenar la inefable Comisión Interamericana, pero ¿qué hizo la OEA cuando el golpe de abril...?”, acusó, recordando que la Comisión Interamericana reconoció al gobierno espúreo de Carmona Estanga. “Y todavía nosotros estamos esperando que condene ese golpe de Estado”. Desde el Hospital José María Vargas, de La Guaira, donde dejó en servicio ocho quirófanos y otros espacios para la atención de los habitantes del Estado Vargas, y desde donde inauguró vía satélite otras 22 obras de salud en todo el país enmarcadas en la Misión Barrio Adentro II, el mandatario nacional expresó: ”¡Vayan largándose al Cipote...señores de la fulana Comisión Interamericana de DDHH!. Inmorales son ustedes!”. “Si esto sigue así, en verdad, hay que preguntarse lo que se pregunta Daniel Ortega, Rafael Correa y lo que muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Para qué la OEA? ¿Para que continúe el cinismo? Ay, es que hay mucha gente cobrando dinero, que viven de eso, de hacer informes y ¿Por qué no condenaron nunca a Bush?”, interrogó. El mandatario reiteró la denuncia contra esa instancia cuando la misma nunca respondió la solicitud que en ese momento se hizo para que se garantizara la vida del presidente secuestrado, y es esa misma Comisión Interamericana la que hoy dice que en Venezuela se violan derechos. “Allí (en la OEA y en la CIDH) hay gente que vive de eso, haciendo informes contra Venezuela y otros países. Pero ¿por qué no condenaron nunca a Bush?”, volvió a preguntarse el mandatario vene-

El Jefe de Estado hizo un recorrido por los quirófanos inaugurados ayer en el Hospital José María Vargas de La Guaira.

“En Táchira importan paramilitares” El Presidente aseguró que no permitirá que el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas; o el del Zulia, Pablo Pérez, adelanten un plan secesionista en Venezuela, porque esta es una sola Patria. “Yo no voy a permitir que nadie adelante un plan secesionista. Tenemos las pruebas, solo que estamos actuando. Están importando paramilitares en el Táchira, por eso nosotros debemos fortalecer el pie de fuerza militar en el Táchira”. Consideró propicia la ocasión para comentar el resultado del allanamiento practicado por el Cicpc, donde se decomisaron armas de guerra. Respaldó el nuevo Decreto Ley de Regularización del Suelo Urbano, el presidente Chávez le brindó todo su apoyo al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez: “La tierra es del pueblo, no de la burguesía, ni de los terratenientes. Así que Jorge: toda hectárea que haya por ahí ociosa vamos a recuperarla y cuente con todo mi apoyo”.

zolano, y más recientemente por la conducta del Gobierno de EEUU a raíz de la masacre de más de 100 civiles, mujeres, niños y ancianos, por bombardeos del ejército norteamericano sobre poblados de Afganistán. “Venezuela pudiera salirse de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos, y que formemos una organización de pueblos libres de América Latina. Y los gobiernos que nos quieran acompañar en este movimiento

de liberación de esos mecanismo perversos, cínicos, de chantaje, porque es chantaje contra nuestros pueblos”, reflexionó. Contra los medios Durante la inauguración de obras de rehabilitación del hospital José María Vargas, el Jefe de Estado venezolano indicó que se han entregado 29 mil 621 equipos médicos a los distintos módulos de Barrio Adentro distribuidos en todo el país, con lo que la atención médica se impulsará en beneficio

de todos los ciudadanos. Exigió a los asistentes a practicar su profesión en el país. “Cuidado si un ahijado mio se va a trabajar a una clínica privada que roban a la gente”, dijo dirigiéndose a los médicos de la audiencia. Calificó como “mercenarios” a los médicos que se van a otro países a ejercer para ganar en dólares. En su alocución, difundida por VTV, volvió a referirse a la prensa venezolana y rechazó el tratamiento dado por la mayoría de medios privados a la nacionalización por parte de Pdvsa, de las contratistas petroleras privadas. El Presidente mostró las portadas de los diarios El Nacional y El Universal, a los calificó como medios “de la burguesía”, que quieren asociar la nacionalización de estas empresa con una supuesta militarización. “Ahora todo eso han sido recuperado, aunque los militares, por supuesto, participan dignamente junto al pueblo en el proceso de recuperación, eso está realmente en manos ahora de los trabajadores, de la clase obrera Venezolana”, reiteró el primer mandatario. Chávez rechazó además la matriz que quieren crear los medios, según la cual los trabajadores quedarían desempleados con esta nacionalización.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

CARACAS

El“Vergatario” llegó a las tiendas Movilnet Agencias La Jefa de Gobiernodel Distrito Capital y presidenta de Movilnet Jacqueline Faría anunció desde el viernes en la tarde se encuentran en la sede de Movilnet los primeros celulares “vergatarios” (ZTE C366, ensamblado en Venezuela por la empresa Vtelca, de capital mixto chino-venezolana). La venta de esta nueva oferta en telefonía celular inició ayer sábado en todos los agentes autorizados de Movilnet, en Caracas. En el transcurso de esta semana comenzarán a venderse venderse en el resto del país. El aparato incluye cámara, música MP3, calendario y otras funcionalidades. Faría indicó que 5 mil celulares “Vergatarios” estarán disponibles este domingo, y que 100 mil celulares se venderán a lo largo de los próximos 3 meses. Por su parte, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Géneros, María León hizo entrega ayer de unos 2000 teléfonos a integrantes de la misión Madres del Barrio.

OPERACIONES

PDVSA perforará un pozo de gas en isla de Ecuador Agencias La filial de PDVSA en Ecuador iniciará en los próximos días la perforación de un pozo de exploración de gas en la isla ecuatoriana de Puná (suroeste), en el Golfo de Guayaquil. El gerente de PDVSA-Ecuador, José Ramón Arias, informó ayer al diario estatal El Telégrafo que entre un 40 y 50 por ciento de los equipos que se requieren para la operación ya se encuentran en la isla Puná. Arias indicó que ya empezó la construcción de la vía de acceso hacia la plataforma de perforación.“Esperamos comenzar las operaciones de perforación el 20 de mayo. Los estudios ambientales y los requisitos necesarios fueron entregados y aprobados por el Ministerio del Ambiente ecuatoriano”, dijo Arias. El primer pozo de PDVSA, que se llamará Puná 1, será perforado sobre la isla hasta unos 3 kilómetros de profundidad y ese trabajo durará cerca de tres meses. En la fase de exploración se invertirán unos 32 millones de dólares.

El diputado Elvis Amoroso denunció un “modus operandis” en los concesionarios

CONTRATISTAS

Indepabis definirá precio de venta de vehículos

El Gobierno le debe 15 mil millones de dólares AP

Una vez aprobado el reglamento de los precios en los automotores, los concesionarios deberán apegarse al monto estipulado por el instituto. Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

L

a próxima semana será presentada ante la Asamblea Nacional una ley especial sobre la venta de vehículos para evitar que se continúen vendiendo a precios exagerados. Una vez aprobado el reglamento, los concesionarios deberán expender los automóviles al monto sugerido por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Así lo informó, a través de una nota de prensa, el presidente de la subcomisión de Crédito Público de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, diputado Elvis Amoroso, quien además sostuvo que están en la etapa final del caso y ya Indepabis está estudiando los precios sugeridos en las ensambladoras para cada automóvil.

Modus operandis “Por ejemplo, una camioneta Toyota o Ford tiene un precio de 90 millones bolívares y en el mer-

Indepabis está estudiando los precios sugeridos en las ensambladoras nacionales. El ente desmintió el supuesto retardo en la entrega de divisas.

cado se consiguen en 250 millones de bolívares, porque el modus operandi de los concesionarios es esconder los vehículos y luego venderlos más caros”. Indicó que es falso que exista un retardo de seis meses en la entrega de divisas a las ensambladoras. Argumentó que no se justifica otorgar a las ensambladoras dólares a razón de BsF 2,15, puesto que cuando venden los carros los tasan a 7,0 bolívares fuertes el dólar, reseñó ABN. Finalmente, Amoroso insistió en que desde la Asamblea Nacional se encuentran trabajando en función de corregir todas las irregularidades relacionadas con el temas de la compra y venta de vehículos a nivel nacional.

ESTAFAS INMOBILIARIAS Más de 40 constructoras serán inspeccionadas por el Indepabis en el estado Carabobo, ante las denuncias de estafas inmobiliarias. Los expedientes de cada caso fueron consignados el viernes por representantes de la Asamblea Nacional. Alrededor de 500 expedientes les fueron entregados a Carlos Guías, director del organismo regulador en la entidad. Se anunció que a partir de la próxima semana el Indepabis actuaría contra aquellas productoras de inmuebles incursas en hechos ilícitos.

La empresa alega que el retraso obedeció a la “no respuesta” oportuna del organismo

Makro repudió el cierre de 28 de sus tiendas por el Seniat Agencias Makro Comercializadora S.A., emitió un comunicado en el que rechazó el cierre de 28 tiendas en todo el territorio nacional por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). El organismo argumentó la medida asegurando un incumplimiento de la instalación de máquinas fiscales e inconsistencia en los libros de registro de dicha comercializadora. En relación con la demora, “por casi dos años” en la instalación de

la máquinas fiscales, Makro dice alega que, desde la publicación, en agosto de 2007, en Gaceta Oficial de la Providencia Administrativa No. 0591 que estableció las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros documentos, Makro mantuvo reuniones con distintos funcionarios del Seniat a fin de determinar la obligación de utilizar máquinas fiscales en el sistema sistema de facturación. Sin respuesta Estas reuniones fueron celebradas entre marzo y diciembre de 2007 con la Gerencia Regional de

Tributos Internos. “Se efectuaron sobre la materia consultas formales a la Gerencia Jurídica sin recibir respuesta”, dice el comunicado. Agrega que fue en agosto del 2008, cuando se determinó que Makro sí debía modificar su sistema de facturación y utilizar máquinas fiscales. Al final de la nota de prensa, la directiva de Makro dice que: “deploramos la pérdida de alimentos perecederos que se va a producir como consecuencia de un cierre intempestivo”.

Agencias En entrevista concedida a Globovision el diputado Luis Díaz, ex consultor externo de PDVSA, explicó que aunque PDVSA podría ganar más de 500 a 600 millones de dólares de utilidad neta al absorber el trabajo de las empresas de inyección de gas, agua industrial y crudo diluido, el problema es que varias de esas empresas no sólo tenían la patente de la actividad, sino que además eran propietarias de la tecnología que empleaban. “Hay que ver si esas empresas estarían dispuestas a vendérsela a PDVSA y si ésta estaría en capacidad financiera y administrativa de absorber una cantidad de 30 mil empleados”, dijo el diputado tras el decreto presidencial, que reserva los bienes y servicios conexos a actividades de hidrocarburos. Recordó el gasto que ello implicaría para la nación, por cuanto según la cifras que presentó, Venezuela debe más de 15 mil millones de dólares en empresas expropiadas que no ha pagado.

EE UU

Desempleo es el más alto desde 1983 Agencias La economía de Estados Unidos eliminó 539 mil empleos en abril, la menor cantidad de puestos de trabajo perdidos desde octubre. Esto según mostraron datos del Gobierno que dicen que se percibe alguna mejora en el mercado laboral y en la economía norteamericana golpeada por la crisis. No obstante, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo trepó a 8,9%, la más alta desde septiembre de 1983. La cifra de empleos perdidos en marzo fue revisada para mostrar que en ese mes se eliminaron 699 mil empleos en lugar de los 663 mil reportados originalmente. Barack Obama dijo que los últimos datos sobre desempleo son “aleccionadores”, pero afirmó que la golpeada economía estadounidense comienza a mostrar avances. “Esta mañana, supimos que nuestra economía perdió más empleos en abril”, dijo ayer Obama. Advirtió que las pérdidas de empleos continuarán, en una recesión que llevará meses o incluso años para terminar.


8  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

Los estudiantes coincidieron en que debe existir un reglamento para la Federación, en víspera a las elecciones en LUZ

Estas son las seis opciones a la FCU La carrera por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia ya tiene a sus aspirantes definidos. Seis estudiantes que han batallado desde las diferentes trincheras de lucha universitaria. Algunos tienen más de una década en las aulas de clases.

Sus promedios de notas van desde los 11 hasta los casi 18 puntos. Sus promesas más concretas buscan beneficiar a los estudiantes en lo relativo a becas, exoneraciones, rutas estudiantiles y servicio de comedor. Maquinarias de los movimientos ya se activaron. Comienza la recta final.

Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

RONNY PRIETO El actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades tiene 25 años y estudia noveno semestre de Filosofía. Ingresó a la universidad en el año 2000 y mantiene un promedio de notas de 17.771. Lo apoya el Bloque Universitario Socialista (BUS). Nacio en el municipio La Cañada de Urdaneta. Sus propuestas a la FCU parten de la vinculación de la federación con las comunidades para lograr un desarrollo armónico de las mismas. “En la universidad están las soluciones a muchos de los problemas de los barrios y a la consolidación de sus proyectos y recursos”, dijo Prieto.Tratará de buscar la exoneración de los cursos de verano en su totalidad. El año pasado consiguió 5.000 exoneraciones.

FRANK CARREÑO Nació en Cabimas. Se crió en la Urbanización Buena Vista, parroquia Carmen Herrera. Egresó el año pasado como Ingeniero Mecánico con 13.9 puntos y 26 años de edad. Hizo equivalencias y quedó en el tercer semestre en Petróleo. Representa al Núcleo LUZ-COL. Es apoyado por los grupos EU 97, FREO 30, Autonomía 2021 y 911, entre otras organizaciones. “Llegando o no a la presidencia de la FCU, buscaré que se establezca el reglamento de funcionamiento”. Impulsaría la revisión de los procesos de inscripción vía web y gestionar la implementación de los servicios de información académica vía internet. Propuso que 30% de los nuevos ingresos CNU sean becados por el Ministerio de Educación Superior.

YORMAN BARILLAS Ingresó a LUZ en 1995 por Química Pura; luego logró el cambio a Contaduría Pública en el 2003, carrera de la que cursa el décimo semestre con un promedio de 13.717 puntos. A sus 30 años es reconocido como un líder por el Movimiento 13, la DCU, el MAS y el Movimiento Universitario Social Demócrata, entre otras agrupaciones importantes. Nació en Maracaibo y creció en el sector Santa Rosa de Agua. Fiel creyente de la lucha y la protesta como arma estudiantil. “Hay que salir a la calle con todas las universidades para exigir el presupuesto justo”. Buscará incrementar el número de platos en los distintos comedores para almuerzos y cenas. Propone que se homologuen las becas estudiantiles con el sueldo mínimo.

GABRIEL HERNÁNEZ Nació en Punto Fijo hace 25 años. Vive actualmente en la urbanización Jorge Hernández de la parroquia Carirubana. Cursa el séptimo semestre de Contaduría e ingresó a LUZ en el 2003. Mantiene un promedio de 11.542 puntos. Sus aspiraciones a la FCU están apoyadas por Gente 60, Movimiento Estudiantil Comprometidos con la Universidad (MECU), movimiento 21 de Noviembre y Movimiento 12 de febrero. “Mi primer reto será acercar a los núcleos a la toma de decisiones que hasta ahora está centralizada en Maracaibo”. Considera que como estudiantes organizados se puede lograr mucho sin necesidad de ser cogobierno. Consolidará la busqueda de unidades autobuseras para los estudiantes.

VÍCTOR RUZ Desde hace 30 años el sector de La Pomona, en el municipio Maracaibo lo vio nacer. Estudia noveno semestre de Contaduría Pública. Ingresó a LUZ por Ingeniería en 1996. Su promedio de notas es de 17.158 puntos. Es apoyado por UNET 9, Justicia Universitaria, Expansión Universitaria y Movimiento 69, entre otros. Su principal propuesta es abrir las puertas de la FCU al estudiantado y promover la creación de un reglamento que obligue a que cada dos años se efectúen elecciones. El otro tema a atacar es la inseguridad por lo que piensa promover la creación de cuadrillas estudiantiles de seguridad y mantener el contacto de coordinación con la Dirección de Seguridad Integral y los cuerpos policiales.

IRÁN PAZ Maracaibo lo vio nacer y creció en la parroquia Carracciolo Parra Pérez, vive cerca de la Ciudadela Faría. Es conocido por su faceta de comerciante. Tiene 42 años y cursa el tercer semestre de Administración. Mantiene un promedio de 12.200 puntos desde su ingreso en 2008. Es apoyado por el movimiento Nueva Imagen 110. Su principal lucha es lograr que se construyan las residencias estudiantiles. Otro de los aportes que piensa realizar es la revisión de las becas y la mejora de este beneficio. Resaltó los problemas que existen en materia de transporte y dijo que la solución está en recuperar los buses estacionados mediante aportes de empresas y la compra de nuevas unidades. Trabajaría con los distintos factores.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  EFEMÉRIDE  VERSIÓN FINAL  9

Hoy en homenaje a todas las madres de Venezuela les presentamos historias quellegarán a su corazón. Gabriela Pirela

Conozca a cuatro mujeres que entregan sus vidas en SOS Aldeas Infantiles

Madres que traspasan lazos de sangre y amor

(LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

FOTOS: RICARDO ORTEGA

E

lla te amó desde el primer momento en que supo de tu existencia, jamás olvidará el instante en que vio por primera vez tu vida en blanco y negro. Mientras todos tenían la expectativa de cómo tendrías los ojos, la nariz, el cabello, ella te esperaba sin importarle más que tenerte en sus brazos y darte un amor que ni la ciencia ni el hombre pueden explicar. Esa mujer que te cultivó durante meses en su vientre merece toda la vida para agradecerle su amor incondicional, pero la tradición hizo que en Venezuela se celebrara el Día de la Madre el segundo día de mayo. Ayer los cementerios de la ciudad recibieron a gran cantidad de personas que llevaron una ofrenda a esas madres que han partido, pero que siguen vivas en el corazón de sus hijos hasta la eternidad. Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Más tarde, la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, escribe a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, coincidiendo el primer domingo de mayo. Fue aprobado por el congreso en 1914. Madres sin fronteras Hoy, en un intento por destacar esa labor incesante de ser madre, les presentamos a unas mujeres muy especiales. Ellas son las madres de los niños de SOS Aldeas Infantiles, una fundación concebida por un hombre: Hermann Gmeiner, quien a los 18 años quedó huerfano, junto a sus 15 hermanos. Hermann ideó en su mente un lugar en donde los niños en situación de abandono recibieran el amor de familia, así nació Aldeas, un lugar dividido por núcleos familiares, y cada hogar tiene una madre que trabaja por sus “hijos” día y noche, aunque la mayoría tiene hijos biológicos. Allí se siente calor de familia. Conozca a cuatro de estas abnegadas mujeres.

Mamá Carmen con sus hijos de Aldeas, a quienes apesar de no haberlos tenido en su vientre, los cobija con su más grande amor: Edgar Briceño, Edinzon Briceño, Estéfany Briceño, Orlando Aponte, Euder Briceño, Wilmary Aponte, Yorvis Labarca, Eveling Labarca y Ana María aponte.

MIREYA URDANETA

MARÍA CASTILLO

“Siempre soñé con esto”

“Ha sido una bendición”

Ella dio a luz cuatro hijos, pero la vida se encargó de darle 30 más que se encontraban en las sombras de la pobreza, otros en la orfandad. Mamá Mireya como le dicen sus hijos de aldeas, vivía cerca de la fundación, “Me enamoré de este lugar desde que supe la labor tan hermosa que se hacía, venía con mis cuatro hijos a la plaza a ver cada niño nuevo que entraba, cuando me separé del padre de mis hijos, me vine para acá, esta es mi verdadera casa, siempre soñé con esto.”

María cruzó la frontera en busca de una mejor calidad de vida. Le habían hablado de una fundación que buscaba mujeres para que cuidaran niños en situación de abandono, se decidió aventurar. Al llegar no podía creer que una fundación fuera capaz de hacer una labor tan hermosa. “Me imaginé cualquier fundación, pero al llegar me enamoré del proyecto y ahora tengo mis dos hijas biológicas y once de aldeas, esto ha sido una bendición de Dios, amo amis hijos”.

CARMEN RODRÍGUEZ

LEDYS CASTRO

“Dios me compensó “Me siento orgullosa de mis hijos” con 13 vidas”

Mamá Carmen viene de Valera, estado Trujillo. El amor por los niños creció en cada suplencia de educación primaria que hizo en su tierra natal. Alguien le dijo que en Maracaibo existía SOS Aldeas Infantiles y decidió venirse. La naturaleza no le dio la oportunidad de tener hijos, pero la vida le dio once, que la han desbordado de amor, hoy tiene a su cargo diez niños que la idolatran: “Dios me compensó con 13 vidas que me ha tocado formar en 11 años que llevo como madre de Aldeas”.

Ledys tiene dos hijas biológicas, es colombiana. Hace 16 años vino a Venezuela a trabajar. Diez años más tarde se enteró que SOS Aldeas infantiles buscaba mamás, y se atrevió: “Jamás me imaginé que esto fuera un proyecto tan hermoso. Ninguna fundación tiene una concepción tan hermosa, mis hijos biológicos y los de aldeas han compartido y me siento muy feliz porque creo que para esto hay que nacer y Dios me dio la oportunidad de dar un amor que para mí no tiene precio”.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

CHILE

Reactor nuclear intoxicó a más de 27 soldados Agencias Un total de 27 soldados fueron internados en el Hospital Militar de Santiago debido a una extraña intoxicación después de realizar ejercicios cerca de un reactor nuclear, informó hoy la prensa local. Los uniformados que forman parte del Batallón de Policía Militar (BPM) comenzaron a sentirse mal después de realizar ejercicios en el sector de Lo Aguirre, un terreno colindante al reactor nuclear, en La Reina, en el sector oriente de la capital chilena. Los soldados fueron internados en el pabellón de Medicina Interna del centro asistencial donde se les practicó un examen de cultivo con el objetivo de establecer el origen de la intoxicación. La Nación detalló que durante la jornada, una compañía, al mando de un capitán y con dotación de 100 hombres, realizó diversas prácticas en el sector con reclutas que cumplen con el Servicio Militar en el país chileno.

COLOMBIA

Farc atacan patrulla marina y matan a 2 infantes Agencias Presuntos guerrilleros de las FARC detonaron una canoa cargada de explosivos matando a dos infantes de marina y causando heridas a otros dos en hechos registrados en un alejado paraje del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron ayer fuentes oficiales. Según un vocero de la Brigada Fluvial de Infantería de la Marina colombiana, el atentado ocurrió el viernes en las horas de la noche, cuando presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaron una pequeña canoa contra un patrulla fluvial que se desplazaba por el río Satinga, en cercanías del caserío Las Palmas, en Nariño. La fuente explicó que en el hecho murieron los infantes de marina profesionales Carlos Romero Vega, de 30 años, y Miguel Racines Castillo, de 27. Los heridos, cuya identidad no fue suministrada, reciben atención médica en un centro médico de la región. Tropas de la marina y el ejército iniciaron operaciones en busca de los integrantes del frente 29 de las FARC.

Tres nuevos decesos se registraron en el país azteca y van 48 muertes

EEUU duplicó a México en número de casos de A-H1N1

En Japón se registraron ayer los primeros tres casos y el temor se apoderó de la población.

2.254 casos se contabilizaron ayer en suelo norteamericano, con 104 personas hospitalizadas. 44 de los 50 estados del país presentaron reportes. Agencias

F

uncionarios de salud de Estados Unidos confirmaron ayer que la gripe porcina seguía extendiéndose por el país, mientras el número confirmado de casos llegaba a 2.254, con 104 personas hospitalizadas. Los casos fueron confirmados en 44 de los 50 estados y en la capital, Washington, mientras las autoridades de salud se dedican a investigar las características del nuevo virus y buscan desarrollar una vacuna, dijo Anne Schuchat, dirigente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). México es el epicentro de la epidemia mundial causada por el virus A-H1N1, con 48 muertes registradas y dos en Estados Unidos, pero este último país ya ha superado a su vecino en número de pacientes. “Estoy segura de que realmente no es fácil concentrarse en los números de cada estado, pero creo que en este momento los números no nos dicen tanto como las tendencias”, dijo Schuchat, subdirectora interina para Ciencia y Salud Pública de Estados Unidos. “Nuestra opinión es que la transmisión aquí en Estados Uni-

EN COSTA RICA Un hombre de 53 años murió en Costa Rica tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la gripe A, en lo que constituye el primer deceso por este mal en Centroamérica, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila. Ávila dijo que la víctima estaba internada desde la semana anterior en un hospital de San José, aquejado de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición, indicó AFP.

dos está en curso actualmente, que se trata de un virus muy transmisible, similar a los virus estacionales de la gripe común”, explicó. Al comentar que hay más de 3.000 casos confirmados y probables de gripe porcina en Estados Unidos, Schuchat dijo a reporteros que “afortunadamente, la gravedad de la enfermedad que estamos viendo no nos parece ya tan terrible como la grave pandemia de grado cinco que algunos habían temido”.

Se extiende La gripe A prosiguió su avance en el mundo ayer, al confirmarse tres casos en Japón y uno en Australia, lo que lleva a 29 el número de países afectados, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos y México anunció la muerte de tres personas más. Los análisis practicados sobre un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si habían contraído el virus de la gripe porcina, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció el gobierno, según la AFP. Canadá ocupa el tercer lugar de los países afectados por la gripe porcina, con 224 casos confirmados, y un fallecimiento anunciado el viernes, aunque las autoridades advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro. Este sábado, Australia también anunció el primer caso de fiebre porcina en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29º país en ser afectado por la enfermedad. México continúa siendo, de lejos, el país que más muertes ha sufrido por la enfermedad. Este sábado, el portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, anunció la muerte de tres personas más, lo que eleva a 48 el número total de víctimas mortales, mientras los contagiados son ya 1.626. Los tres nuevos decesos ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí, el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, una el 21 de abril y otra el 6 de mayo.

JERUSALÉN

El Papa Benedicto XVI siguió los pasos de Moisés Agencias Desde lo alto del Monte Nebo, a 840 metros de altura al suroeste de Amán, el papa Benedicto XVI contempla Jerusalén en el horizonte desde el lugar en el que Dios, según el relato bíblico, le mostró a Moisés la Tierra Prometida.En el segundo día de su viaje a Jordania, el Sumo Pontífice escogió este sábado para caminar por este monte siguiendo los pasos de Moisés que, conduciendo al pueblo de Israel, pudo, según las escrituras, percibir desde esta cima la Tierra Prometida antes de morir. El Papa fue recibido en el sitio por los dignatarios religiosos cristianos. Unas 300 personas se agolparon no muy lejos para saludarlo. El Monte Nebo, uno de los principales lugares santos de Jordania, está situado en los montes del Moab y domina el norte del Mar Muerto y el valle del Jordán. El Sumo Pontífice visitó la basílica, iluminada por decenas de cirios, y se detuvo en el lugar en donde, según la tradición local, Moisés está enterrado.

SEQUÍA

30.000 evacuados por voraz incendio en California Agencias Los bomberos de la ciudad californiana de Santa Bárbara luchan desde hace cinco días contra el primer incendio de la temporada, que ha arrasado ya más de 80 casas y obligó a evacuar a cerca de 30.500 personas en la zona más amenazada por la llamas. Otras 12.000 edificaciones, entre casas y empresas, están en estado de alerta a la epera que amainen los fuertes vientos que amenazan con dificultar el control de las llamas en la zona. Más de 2.500 personas trabajan para contener el fuego que ya ha arrasado más de 3.500 hectáreas en esta localidad situada al sur de California, a 145 kilómetros de Los Ángeles. Hace seis meses otra oledada de graves incedios arrasó más 200 viviendas en el área metropolitana de Santa Bárbara. Hasta anoche no se habían registrado víctimas mortales, pero tres efectivos bomberiles permanecen ingresados en el hospital a causa de intoxicaciones por humo y quemaduras.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Zulia recibe hoy a las 4:00 pm a Zamora en duelo a muerte

Necesitan celebrar

Las cuentas de la Copa Sudamericana están hechas. El partido de esta tarde en el “Pachencho” Romero entre Zulia y Zamora es de esos que, aunque no sea una final, tiene toda la tensión de un encuentro decisivo. La diferencia entre ambos equipos es de cinco puntos. Lo que está en juego les daría etiqueta de internacional, status que ya los llaneros han disfrutado, pero que para los regionales sería la primera vez en su corta historia. Casualmente hoy se cumple un año del ascenso del Petrolero a la división de honor de nuestro país. Ellos necesitan celebrar, si es doble mejor.

– 12 –

IVÁN LUGO


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

Zulia y Zamora protagonizan hoy (4:00 pm) un duro enfrentamiento en el “Pachencho” Romero

CLASIFICACIÓN EQUIPO

Guerra por un cupo IVÁN LUGO

Eder Hernández jugará retrasado. Apuestan por la experiencia para detener a “Juancho”. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

V

arias batallas se han librado hasta este momento, pero la guerra no se ha definido. Será hoy cuando en el José Encarnación “Pachencho” Romero (4:00 pm) la guerra por el cupo a la Copa Sudamericana quede casi definida en la visita del Zamora al Zulia en un duelo casi “a muerte”. Son cinco puntos de diferencia entre el Petrolero (50) y la Furia (55). Si los zamoranos ganan: adiós a la lucha, el puesto sería para ellos. Por eso también saldrán con todo por las tres unidades. Pero si es al contrario, entonces la brecha se reduciría a dos. Zulia tiene seis puntos en disputa por tener un cotejo menos, mientras que Zamora sólo le quedarían tres. Luego que los negriazules renunciaran al título del Clausura, este partido de hoy es el más esperado para los dirigidos por Alberto Nino Valencia y eso se notó en la última práctica de fútbol. “Esto va a ser un juego de mucha agresividad. Si no nos hacemos sentir en casa desde el primer minuto Zamora lo va a hacer”, aseguró Valencia, explicando en parte porqué en un simple ensayo entre titulares y suplentes se vieron codazos, entradas y juego físico. En ese ensayo los titulares le marcaron seis goles a los suplentes, muchos de ellos Sub 20. Un equipo ligero “Queremos un fútbol más total, más de movimiento, de concentración. Es un esquema que venimos usando para tener un mejor volumen de fútbol”, comentó el director técnico sobre la alineación que presentará esta tarde. La colocación de dos elementos ofensivos abiertos en la mediacancha (Jarrín García y Gustavo Rojas) y colocando a Eder Hernández como volante de primera línea al lado de Pedro Fernández, hace ver una vocación ofensiva donde el tratado de la pelota lo es todo. Sin embargo, el estado físico del “Cantante” sigue siendo duda. “Las molestias en el abductor han desaparecido. La recupera-

JJ JG JE JP GF GC PT

Táchira 15

9

5

1 23 10 32

Caracas 15

9

4

2 27 13 31

Mérida

15

9

2

4 22 15 29

Zamora 15

7

7

1 27 16 28

Llaneros 15

6

6

3 17 14 24

Guaros

15

7

3

5 15 16 24

Zulia FC 14

5

5

4 21 17 20

Dep. Italia 15

4

8

3 21 16 20

Monagas 15

4

6

5 19 20 18

Mineros 15

5

3

7 16 19 18

Minerven 15

4

6

5 16 22 18

Anzoátegui 15

3

6

6 16 18 15

El Vigía

14

3

6

5 16 19 15

Portuguesa15

3

5

7 15 20 14

E. Roja

15

3

5

7 14 21 14

UAM

15

4

2

9 14 22 14

Aragua

15

2

6

7 13 20 12

Carabobo 15

2

5

8 14 28 11

JORNADA 16 Anzoátegui - Estrella Roja Estudiantes - Carabobo Llaneros - Táchira Guaros - Minerven Zulia - Zamora Portuguesa - Dep. Italia Aragua - Maracaibo Mineros - Monagas Caracas - El Vigía * Todos a las 4:00 pm Pedro Fernández, de llegar listo físicamente para el encuentro, será un factor fundamental en el esquema zuliano, pues jugará al lado de Eder Hernández y su labor será más defensiva que en otros compromisos.

¿SE DECIDIRÁ?

“Cheo” Fasciana regresa a la portería zuliana como elemento de experiencia dentro de la zaga local junto con Carlos García y Atahualpa González.

ción ha sido muy buena y es una responsabilidad para nosotros estar”, expresó Fernández, quien sería sustituido por Derwui Martínez de regresar los dolores. Otra clave en el esquema es Eder Hernández. ¿Se sacrifica la ofensiva del “Café” al retrasarlo? “No hay ningún problema. Lo importante es cuando tengamos la pelota darle buen uso. Ya nosotros jugamos esa posición contra Estudiantes y Mineros y estamos tranquilos”, confesó el mismo jugador, quien entre semana marcó un gol

en el Juego de Estrellas. Furia, ¿o no tanto? Del otro lado, la conocida Furia llanera viene precedido no sólo de ser uno de los equipos más regulares del torneo, sino de exhibir el arma más letal del campeonato venezolano, el repotenciado y nuevamente selección Juan García. “Juancho” estará en el ataque de un Zamora que no tendrá al defensa uruguayo Rodrigo Gómez y el volante de contención Néstor “Chapo” Sánchez.

Mientras Zamora y Zulia juegan en el “Pachencho” Romero su aproximación a copa, en tres estadios del país podrían darse resultados para que Deportivo Táchira se corone campeón del Clausura y gane su lugar en la final contra Deportivo Italia. Si el aurinegro gana en Barinas ante Llaneros, Caracas pierde (con un once alterno) ante El Vigía en el Brígido Iriarte, y Estudiantes no gana en Mérida frente a Carabobo. Los de Carlos Maldonado darían la vuelta. Incluso la presencia del “Lagarto” fue clave para que la defensa zuliana se llenara de experiencia. Desde “Cheo” Fasciana, que regresa a la puerta, hasta Atahualpa González y Carlos García están listos para “secar” al delantero. “También tenemos hombres experimentados. Lo conocen perfectamente”, cerró Valencia. Hoy cuando se cumple un año del ascenso de Zulia a la Primera División, tendrán frente a si uno de sus compromisos más importantes. ¿Celebrarán doble?

DESCENSO

UA Maracaibo con la obligación de por medio Ernesto Vera Esta tarde en el Hermanos Gersi de Maracay el Unión Atlético Maracaibo buscará por lo menos un punto que lo aleje de la zona de descenso, la cual le está coqueteando en la reciente racha de siete derrotas consecutivas. Los uamistas no contarán con uno de sus bastiones, el lateral y volante Héctor Noguera, quien cumplirá un partido de suspensión, aparte de Phillipe Estévez que sigue sin aparecer en la convocatoria por lesión. Actualmente el UAM tiene 34 unidades. Con sumar uno y que Estrella Roja pierda de visitante ante el Deportivo Anzoátegui, los bicolores mantendrán la categoría, incluso, si ambos pierden la situación será la misma. Actualmente Aragua sólo ha conseguido dos triunfos en 15 juegos de este torneo Clausura. Ambos han sido en casa.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

CALCIO

Sampdoria se dejó de cuentos y humilló a Reggina Agencias El Sampdoria no tuvo piedad del colista Reggina, al que goleó (5-0), mientras que el Udinese sorprendió a domicilio al Lazio (1-3), aumentando sus opciones de meterse en la próxima Copa de la UEFA, en partidos adelantados de la trigésima quinta jornada del campeonato liguero italiano de fútbol. Dos goles en media hora de Daniel Dessena (m.1 y 31), unidos a la temprana expulsión del defensa visitante Carlos Adrián Suárez Váldez (m.19), dejaron ya prácticamente sentenciado el partido el favor del Sampdoria. Genaro Delvecchio (m.37), Guido Marilungo (m.46) y Giampaolo Pazzzini (m.52), pusieron ya el 5-0 aún con cuarenta minutos por disputarse. En el “Olímpico” de Roma, escenario de la final de la Liga de Campeones de Europa que jugarán el Manchester United y el Barcelona, el local Lazio se adelantó en el marcador con su goleador Tommaso Rocchi (m.56), pero en tan sólo trece minutos el Udinese dio la vuelta al resultado con Antonio Flores (m.60) y Gaetano D’Agostino (m.69) Luego, con el Lazio volcado en busca del empate, llegó la “puntilla” con la estrella del equipo friuiliano Fabio Quagliarella.

Ayer, en Mestalla, el Real Madrid salió goleado 3-0 y abandonó la lucha

INGLATERRA

Valencia hizo el favor y Barça está listo para ser campeón

Liverpool es líder provisional de la Liga Premier

AP

El equipo “Che” se afianzó en puestos de Champions. Si ganan hoy los blaugrana se coronarán en la Liga. Agencias Valencia

E

l alirón del Barcelona comenzó en el campo de Mestalla, donde el Valencia derrotó al Real Madrid por 3-0 en un encuentro de clara superioridad local, ante un rival muy desdibujado, que en ningún momento dio la sensación de tener fuerzas para mantener viva la esperanza de alcanzar al líder. Al Valencia le iba en juego casi más que al Real Madrid, pues su objetivo era más factible, ya que actualmente está en puestos de Liga de Campeones. El inicio del partido estuvo marcado por el juego ofensivo y las aproximaciones a la meta rival por parte de ambos equipos, pero también por las imprecisiones con constantes pérdidas de balón tanto en las acciones ofensivas como defensivas de uno y otro conjunto. Era un partido abierto. Que el Valencia creía más en sí mismo que su rival quedó claro en torno a la media de partido, en la

Raúl no consiguió la fórmula ayer para batir a César Sánchez, ni siquiera simulando una infracción que no existió en el primer tiempo.

jugada entre Villa y Mata que supuso el 1-0, pero también en un disparo de Villa que rozó la meta de Casillas a continuación, en el 2-0 de Silva en un acción en la que no tuvo problemas para preparar un buen disparo y en una nueva parada del meta visitante a disparo de Mata. El partido llegó a su ecuador con el Valencia a mejor nivel que su rival y con espacios a la contra para marcar un nuevo tanto, mientras que el Real Madrid recuperó ligeramente el dominio territorial lo que apenas dio para alguna intervención de César en acciones de escaso peligro. El partido había entrado en

ARANGO JUGÓ 90 El venezolano Juan Arango jugó el partido completo en la derrota del Mallorca 3-1 en casa del Sevilla. En otro compromiso El Athletic de Bilbao derrotó al Real Betis 1-0 con gol de Velez. El “aleti” jugará contra Barcelona entre semana la final de la Copa del Rey. una fase de alternativas ante ambas porterías, con un Real Madrid algo más ofensivo, cuando en la enésima aproximación del Valencia, Baraja enganchó un balón en el borde del área y puso el 3-0.

Agencias Liverpool goleó 3-0 en su visita al West Ham, ayer en la jornada 36 de la liga inglesa de fútbol, y se ubicó de manera provisional a la cabeza de la clasificación, igualado a ochenta puntos con el Manchester United, que juega hoy ante el Manchester City. Los “Red Devils” cuentan actualmente con dos encuentros menos disputados, ya que además jugarán el miércoles en Wigan un partido que fue aplazado en la jornada 33. Con su triunfo ante el West Ham, los pupilos del español Rafael Benítez apuran sus opciones de ser campeones, esperando un tropiezo del Manchester United, que en este mes tiene también en mente la Liga de Campeones, cuya final disputará el 27 de mayo ante el Barcelona. Los “Reds” comenzaron fuerte y en el minuto 2 ya se pusieron por delante en el marcador, gracias a Steven Gerrard, que firmó el segundo en el 38. El tercero y definitivo llegó en el 84, por medio del holandés Ryan Babel. Con una cierta autoridad, el equipo de Anfield cumplió su objetivo de meter presión a su gran rival, que en caso de triunfo hoy en el derbi de Manchester estará en una posición muy favorable para revalidar su título liguero.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

BREVES Agencias

México se ratificó fuera de las copas La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se retira de todas las competencias de la Conmebol por impedir que sus equipos jueguen de local en la Copa Libertadores a raíz de la epidemia de gripe porcina. “Por hoy, México está fuera de la Copa Libertadores, fuera de la Sudamericana (ambas a nivel de clubes) y fuera de la Copa América (de selecciones)”, dijo Decio de María, secretario general de la FMF.

GIRO

El británico del Brawn intentará mantenerse hoy de líder entre los pilotos

Button logró la pole del GP de Cataluña

Cavendish tiene la “malla rosa” Agencias

AP

Dinara Safina es la reina de Roma La rusa Dinara Safina, número uno mundial desde el 20 de abril, sumó su primer título del año al ganar ayer el torneo de Roma, que se disputa sobre tierra batida, ante su compatriota Svetlana Kuznetsova, a la que ganó por 6-3 y 6-2 en apenas una hora y media. Safina se cobró la revancha, apenas una semana después de que la octava jugadora mundial le superará por 6-4 y 6-3 en la final del torneo de Stuttgart.

Boonen positivo por cocaína El ex campeón mundial de ciclismo Tom Boonen fue suspendido ayer por su equipo Quick Step después de arrojar positivo a cocaína por segunda ocasión en un control antidopaje. El belga fue sometido a pruebas por el gobierno regional de Flandes, 12 días después de ganar el clásico París-Roubaix. El vocero de Quick Step, Alessandro Tegner, dijo que Boonen “fue suspendido de todas las competencias”.

Toyota no saldría para el 2010 La escudería Toyota se plantea no participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 29 de mayo. El presidente de la escudería Toyota, John Howett, , manifiesta que “de acuerdo con las normas que se han publicado. Desde la perspectiva de Toyota hay una serie de cosas que necesitan ser aclaradas, antes de comprometernos para el futuro. Ahora debemos reflexionar”, dijo.

Button fue implecable en el trazado español y aventajó por un segundo al alemán Vettel de la escudería Toro Rosso.

Vettel y Barrichello irán segundo y tercero. El local Fernando Alonso saldrá en el octavo puesto. Agencias Barcelona

E

l británico Jenson Button (Brawn GP) ocupará hoy la primera plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del Mundial, al conseguir el mejor tiempo ayer en las clasificaciones en Montmeló. La inversión de jerarquía que se anunciaba para España, primer Gran Premio europeo donde los equipos anunciaron muchos cambios técnicos en sus monoplazas,

no se ha producido y Button, actual líder, conquistó la pole en el último segundo de la sesión. “Estoy muy contento. Es de alguna forma una sorpresa. Es gratificante”, declaró Button. El orden establecido en las primeras citas de la temporada se respetó también en el resto de los primeros puestos de la parrilla, donde estarán Sebastian Vettel (Red Bull), segundo, y Rubens Barrichello (Brawn GP), tercero. “Teníamos la pole, pero desafortunadamente nos la ha arrebatado en el último segundo. La primera línea está muy bien”, observó el alemán. “Creo que tenemos un buen coche para la carrera. Pero Jenson está muy bien en este momento”, comentó Barrichello. Felipe Massa, que comenzó muy bien el fin de semana, saldrá cuarto y parece estar sacándole partido al nuevo diseño aerodinámico de

NO SE LO PIERDEN La tercera jornada del GP de España ha reunido en el Circuito de Cataluña a 71.600 aficionados, que han seguido las tandas de clasificación de la F1 para la carrera. En las tres jornadas se han acercado al trazado barcelonés unos 120.000 aficionados, según datos facilitados por la organización. Para la carrera de mañana está prevista la afluencia de unas 90.000 personas. Ferrari, instalado en Barcelona. Corriendo como local, el doble campeón del mundo Fernando Alonso, no pudo repetir su éxito de la temporada pasada, cuando se clasificó segundo a pesar de la debilidad de su Renault. El español saldrá octavo.

Chuck Daly falleció a los 78 años producto de un cáncer en el páncreas

Murió el DT del Dream Team original Agencias Chuck Daly, entrenador del mítico Dream Team de Estados Unidos campeón olímpico en Barcelona1992, falleció ayer a los 78 años de edad, a consecuencia de un cáncer de páncreas, informó el equipo Detroit Pistons, al que guió también a dos títulos de la NBA. “El vacío dejado por su muerte

nunca será llenado”, dijo David Stern, comisionado de la NBA. “Chuck hizo mucho más que dirigir juegos de baloncesto. Él positivamente impactó a cada persona que conoció, tanto personal como profesionalmente, y su amor de la gente y al juego ayudó a desarrollar la siguiente generación de entrenadores”, añadió Stern. Tuvo récord de 638-437 en 14 tem-

poradas en la NBA, pero su mayor habilidad fue conjuntar personalidades diversas de fuerte carácter para lograr que sus equipos trabajaran como maquinarias. De esa forma logró la química necesaria en el conjunto de los Pistons de finales de 1980 conocido como los “Chicos Malos”, y que agrupaba entre otros a Dennis Rodman, Joe Dumars e Isiah Thomas.

Columbia High Road ganó ayer la prueba contrarreloj por equipos que inauguró el Giro de Italia, mientras que el equipo Astana de Lance Armstrong terminó tercero. El británico Mark Cavendish cruzó la meta primero por Columbia y se puso la camiseta rosada de líder general. Columbia cronometró 21 minutos, 50 segundos en la ruta de 20,5 kilómetros en Venecia. GarminSlipstream lo escoltó a seis segundos, y Astana quedó a 13 segundos. “Me sentí bien para ser un viejo”, dijo Armstrong, de 37 años, luego de comenzar su primera carrera importante desde que ganó su séptimo Tour de Francia en 2005. Danilo Di Luca, ganador del Giro de 2007, está a nueve de Armstrong y Levi Leipheimer. El italiano Ivan Basso, favorito para coronarse, quedó a 27 segundos de Armstrong y Leipheimer con su equipo Liquigas octavo. El equipo Diquigiovanni, donde militan los venezolanos Carlos Ochoa y Jackson Rodríguez, terminó 16 de 22 inscritos a 1’06”.

BRASILEÑO

Jardel se confiesa y quiere volver Agencias El veterano brasileño Mario “Super Mario” Jardel reveló que pasó los últimos años viciado por las drogas y el alcohol y ahora que superó las adicciones quiere volver a jugar, en entrevista a la revista Istoé publicada en su país este fin de semana. “Pienso en jugar dos o tres años (...) No tengo histórico de lesiones, necesito que un entrenador confíe en mí y me ponga a jugar”, dijo Jardel, hoy con 35 años y que dentro del área se declara mejor que Ronaldo. “La cocaína destruyó mi hogar, mi familia”, explica. Pero, “hace más o menos un año y medio decidí que no quería más. Fue fuerza de voluntad. Me fui apartando de los diablitos de mi vida”, admitió, además de asegurar que está en forma, entrenando y con el peso justo. Istoé destaca que Jardel fue considerado recientemente por el diario portugués A Bola de Portugal como el mejor extranjero que jugó en ese país, donde anotó 186 goles en 186 partidos.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El Juego Perfecto ROLLINGS

 Ha regresado la peor pesadilla del béisbol: los esteroides

A

Vuelve el perro arrepentido, con la mirada tan tierna, con el hocico partido, y el rabo entre las piernas Es verdad que quizás la lista sea demasiado estricta. Incluso existen sustancias incluidas en medicamentos que son recetados por médicos para el tratamiento de enfermedades y síntomas de gripe, inflamaciones, etc, que son comunes y que tampoco se deberían prohibir. Pero la versión de Manny no es creíble. Lamentablemente no puedo creerle a quien esta catalogado como el mejor bateador derecho de su generación. A un jugador súper productivo desde el inicio de su carrera. Como en todos los grandes casos de estrellas positivas en esteroides, creo que no tuvo necesidad de consumir ningún tipo de esteroide para mejorar un rendimiento que por naturaleza era excelente. Eso lo entendemos nosotros, pero el gurú en estas lides, Jose Canseco, quien hoy se ríe de ultimo de nuevo, y ríe mejor dice: ¡se los dije!, y nos explica que todo se centra en 30 jonrones y un contrato de 20 millones ó 40 jonrones y un contrato de 70. Saque la cuenta. Y si vamos a sentimientos, y usted es aficionado a los Boston Red Sox, como ve ahora los 2 títulos en retrospectiva? Sobre todo el del 2004: ¿Está feliz aún porque Boston se “libró” de la maldición del Bambino y al fin pudo ganar la Serie Mundial?, o esta consciente que quizás muchos de esos jugadores que se bañaron de gloria lo hacían con la ayuda de esteroides, incluyendo a Manny. Si aún disfruta el título…pues que vivan los esteroides!

por Leonte Landino, periodista de ESPN International preguntas y comentarios: www.eljuegoperfecto.com

l resultar positivo Manny Ramírez por el uso de sustancias prohibidas regresa la nube negra sobre el juego, pero de manera distinta. Ahora es oficial: el béisbol de las Grandes Ligas sí es implacable en esta época en cuanto a mantener el juego limpio se refiere. Gústele a quien le guste, o duélale a quien le duela. Quizás pueda arrepentirme dentro de muchos años por decirles esto: Yo aún no sé si me duele o me gusta. En realidad, mis sentimientos hacia los esteroides se encuentran en duda. Primero estaba a favor de ellos y aún no estoy totalmente en contra. La duda me embarga. Puedo predicar en este momento con mucho orgullo y humildad el “ya no sé”. Y es que no sé. No sé hasta que punto fue bueno que dejáramos salir esta situación de control. Cuando me incluyo, lo hago responsablemente como periodista que sabía, como tooooodo el mundo lo que ocurría; pero nunca lo denunciaba porque era normal en esa época, creo. En verdad no lo sé Honestamente no existía esa cultura y era “moral” de que quien consumía esteroides pensar que estaba “haciendo trampas”. En realidad era “normal” que un pelotero usara suplementos para mejorar su rendimiento. Todo era “normal” en la cultura del béisbol y mucho mas en el ámbito profesional. Aún yo no entiendo porque existía la percepción de que

el atletismo, por ejemplo, debían tener un control antidopaje rígido, y quien lo fallara era totalmente desacreditado como atleta y en el béisbol todo era “normal”. ¿Qué diferencia hay con el béisbol? Si al fin y al cabo estamos hablando de deportistas de alta competencia. Pero aunque no lo crean, no lo veíamos así. Manny ya no es Manny Manny Ramírez resulto positivo por una hormona que se ha dicho que produce en el hombre una “limpieza” de sustancias ya consumidas. El excéntrico jardinero de las trenzas jamaiquinas y la infantil personalidad pública, alegó vagamente que se debió a un medicamento que le fue recetado por su medico personal, que contenía un elemento prohibido dentro de la lista de sustancias “negras” en el béisbol. Es su palabra contra las evidencias. Es nadar contra la corriente. Por un lado hay que ser realistas. El número de sustancias incluidas en la lista negra supera las 80 denominaciones, pero no es tan difícil saber al ingerir algo si alguno de esos elementos está presente. Muchos jugadores han dado excusas sobre que si el idioma es una barrera, que si la lista es larga, que esto o aquello. Las excusas son demasiado baratas. Más cuando existen tantos médicos especializados en las Grandes Ligas disponibles para asesorar a los jugadores que saben que administrarse que sea permitido y de que alejarse.

 ¿Cómo no meterlos a todos en el paquete? Al final, caen en la misma bolsa todos los jugadores que han sido suspendidos. Grave error. Es en este momento cuando recuerdo al lanzador zuliano Juan Rincón, quien resultó positivo en 2005 por el uso de sustancias prohibidas. Bajo el acuerdo entre Major League Baseball y la Asociación de Peloteros, oficialmente no se puede mostrar a la luz pública la sustancia por la cual el pelotero ha sido suspendido, pero igual todos caen en lo mismo. Rincón en ese momento se sintió confundido, impotente y avergonzado. Su versión honesta, y yo le creo, fue el uso del analgésico Voltaren, comprado en Venezuela y recetado por su propia madre para el dolor de espalda. Y este es el punto donde yo tengo un problema con la política de las Grandes Ligas. No puede ser que un jugador sea igualmente suspendido por la misma cantidad de tiempo por el uso de cocaína,

testosterona, anfetaminas o un Voltaren. Si la idea es limpiar el béisbol, creo que es limpiarlo y no sobre limpiarlo. Yo estoy de acuerdo en que no se puedan utilizar sustancias que sean perjudiciales para la salud, sólo por buscar mejoras del rendimiento, pero no estoy en contra con el uso de suplementos vitamínicos que han sido desarrollados con los avances de la medicina y que ayudan a un jugador de Grandes Ligas a que la ruta de 162 juegos en una temporada sea menos difícil. Muchos dirán… “¡pero es mucho el dinero que se les paga para eso!”. Yo creo que ese no es el punto, el punto verdadero es el ejemplo que estos jugadores dan a la juventud. Es este último punto el que debe regular de manera celosa la oficina del Comisionado de Grandes Ligas. Velar por la integridad del deporte y quienes lo juegan, ahí si que no tengo dudas. Saludos desde la distancia.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

GAITEROS

Para Omar Vizquel fue una jornada bastante “rara”

No hay cambio que valga

Scutaro se lució anoche IVÁN LUGO

AP

Félix Hernández no pudo con Minnesota. Elvis Andrus remolcó una carrera. Carlos Silva a la lista de incapacitados. Agencias

B Chris Jeffries fue el mejor anotador de Gaiteros con 28 puntos.

David Chacón Ni el regreso de Gustavo García como director técnico valió para que Gaiteros del Zulia saliera del mal momento que vive, ya que los musicales cayeron anoche, y feo, ante Cocodrilos de Caracas 108-83 en el parque Naciones Unidas de la capital. Tal y como lo reseñó VERSIÓN FINAL de manera exclusiva en su edición de ayer, Néstor García renunció a su cargo de DT y Gustavo García volvió a asumir el mando, sólo que ahora de manera interina para la serie ante los saurios. Hasta hoy comanda el banquillo furrero García porque el cubano Sergio Rouco tomará las riendas desde el lunes. Suerte, mucha suerte Del partido de ayer es poco lo que se puede decir, ya que los capitalinos lo dominaron casi de punta a punta, ante un rival que apenas dio pelea en los primeros diez minutos, después de ese tiempo se desdibujó por completo en la cancha del Paraíso. No todo es malo para Gaiteros. La Guaira, que tenía la oportunidad de amanecer hoy en la clasificación con una ganancia, pisó en falso y no pudo terminar de barrer a Gigantes, cayendo 87-83, por lo que se mantiene a medio juego de los musicales. Por Gaiteros, destacó ayer Chris Jeffries con 28 y el debutante Cristian Montas con 12 y siete rebotes. En Cocodrilos, Jesús Centeno 18 y Windy Graterol 17. En otros resultados Toros 96Trotamundos 94; Guaiqueríes 104-Marinos 83.

rian Tallet recibió dos imparables en siete entradas, Lyle Overbay bateó cuadrangular y los Azulejos de Toronto evitaron su primera cadena de tres derrotas consecutivas en la temporada el sábado cuando superaron 6-4 a los Atléticos de Oakland. Por los canadienses el venezolano Marco Scutaro vivió una anoche inspirada al conectar de 5-3 y remolcar una carrera. El careta Raúl Chávez de 4-0. Jason Giambi conectó dos batazos de vuelta entera para Oakland, que sólo pudo batear un imparable a Tallet. El recién llegado Adam Kennedy tuvo un sencillo productor de una anotación en la novena entrada luego del cuadrangular de dos carreras de Giambi contra Scott Downs, pero Landon Powell fue dominado en un elevado con la casa llena para terminar el episodio y el partido.

TORONTO 6 - OAKLAND 4 TORONTO Bateadores VB C M Scutaro SS 5 0 A Hill 2B 5 0 A Rios RF 4 1 V Wells CF 5 1 A Lind DH 5 0 J Bautista 3B 5 2 L Overbay 1B 3 2 R Chávez C 4 0 T Snider LF 4 0 Totales 40 6 Lanzadores IP H C CL B. Tallet (G, 2-1) 7.0 2 1 1 J. Carlson 1.0 1 0 0 S. Downs 1.0 5 3 3 Totales 9.0 5 3 3

H CI 3 1 1 0 0 0 3 0 2 2 2 0 2 3 0 0 2 0 15 6 B K 2 7 0 0 1 0 1 0

OAKLAND Bateadores VB C O Cabrera SS 4 1 K Suzuki DH 4 0 J Giambi 1B 3 2 M Holliday LF 4 0 J Cust RF 4 1 R Sweeney CF 4 0 B Crosby 3B 2 0 A Kennedy 2B 4 0 L Powell C 4 0 Totales 33 4 Lanzadores IP H C CL S. Gallagher (P, 1-1) 5.0 10 4 3 K. Cameron 2.0 1 0 0 J. Blevins 2.0 4 2 2 Totales 9.0 15 6 5

H CI 1 0 0 0 2 3 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 0 8 4 B K 0 3 0 0 0 2 0 5

Marco Scutaro sigue caliente en el arranque de la temporada de Grandes Ligas.

Noche histórica Omar Vizquel abrió ayer como tercera base de los Vigilantes de Texas. En toda su carrera Vizquel jamás había saltado al terreno como titular en una posición que no fuera el campocorto. Este año ha jugado en la antesala y en la intermedia, pero como suplente. Anoche, sin embargo, Texas cayó 3-2 ante los Medias Blancas de Chicago, que dejaron en el terreno a sus rivales de turno. En total “manos de seda” se marchó de 4-1. Elvis Andrus, como campocorto, de 1-1 con carrera remolcada.

TEXAS 2 - M. BLANCAS 3 TEXAS Bateadores I Kinsler 2B O Vizquel 3B M Byrd CF A Jones DH H Blalock 1B N Cruz RF D Murphy LF J Saltalamacchia C E Andrus SS a-C Davis PH Totales Lanzadores IP K. Milwood (P, 3-3) 7.0 D. Holland 0.1 D. O’Day 0.2 Totales 9.0 MEDIAS BLANCAS Bateadores S Podsednik CF C Getz 2B C Quentin LF J Dye RF J Thome DH P Konerko 1B A Pierzynski C J Fields 3B A Ramírez SS Totales Lanzadores IP J. Danks 6.0 M. Thornton 1.0 S. Linebrink (G, 1-1) 1.0 B. Jenks 1.0

H 7 0 0 7

H 4 2 1 0

VB C 5 0 4 0 4 0 4 0 3 0 4 1 4 0 4 1 1 0 1 0 34 2 C CL 3 3 0 0 0 0 3 3 VB C 4 0 3 1 3 2 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 3 0 28 3 C CL 1 1 1 1 0 0 0 0

H CI 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 0 7 2 B K 3 2 0 0 0 1 3 3 H CI 0 0 1 0 2 1 2 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 7 3 B K 1 10 1 2 1 0 0 2

Cayó el “Rey” Joe Mauer y Justin Morneau conectaron jonrones consecutivos por segunda noche seguida, y los Mellizos de Minnesota le cayeron a palos al venezolano Félix Hernández, para derrotar el sábado por 9-6 a los Marineros de Seattle. Mauer bateó dos imparables y remolcó tres carreras, mientras que Michael Cuddyer añadió un garrotazo de tres vueltas, que puso la pelota a 427 pies del plato, frente a Sean White, en el quinto inning. Joe Nathan se apuntó su

SEATTLE 6 - MINNESOTA 9 SEATTLE Bateadores VB C I Suzuki RF 4 2 J López 2B 5 1 M Sweeney DH 4 1 A Beltre 3B 4 2 W Balentien LF 4 0 R Branyan 1B 3 0 K Johjima C 4 0 F Gutiérrez CF 2 0 Y Betancourt SS 4 0 Totales 34 6 Lanzadores IP H C CL F. Hernández (P, 4-2) 4.0 6 6 5 S. White 1.0 2 3 3 D. Stark 1.0 0 0 0 D. Aardsma 1.0 0 0 0 M. Batista 1.0 0 0 0 Totales 8.0 8 9 8 MINNESOTA Bateadores D Span CF-LF M Tolbert 2B J Mauer C J Morneau 1B J Kubel DH M Cuddyer RF B Buscher 3B D Young LF C Gomez CF B Harris SS Totales Lanzadores F. Liriano (G, 2-4) L. Ayala M. Guerrier J. Nathan (S, 5) Totales

IP H 5.0 6 2.0 1 1.0 2 1.0 1 9.0 10

VB C 3 1 4 1 3 2 2 2 4 0 4 2 3 1 4 0 0 0 4 0 31 9 C CL 5 5 0 0 1 1 0 0 6 6

H CI 2 0 1 1 1 2 3 2 0 0 1 0 2 1 0 0 0 0 10 6 B K 3 2 1 1 2 1 2 3 1 2 7 9 H CI 1 1 0 0 2 3 2 1 0 0 2 3 1 0 0 0 0 0 0 0 8 8 B K 2 4 1 1 0 1 0 0 3 6

quinto salvamento en seis oportunidades. Hernández (4-2) permitió seis carreras --cinco limpias-- y seis imparables en cuatro capítulos, por los Marineros, que han perdido ahora seis encuentros en fila. Cabrera de 4-2 Edwin Jackson y dos relevistas de los Tigres de Detroit extendieron a 19 la cadena de entradas sin anotación de los Indios de Cleveland al derrotarlos el sábado por 4-0. Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1; y Ramón Santiago de 3-1 con una producida. El venezolano Miguel Cabrera de 4-2 con una carrera anotada. Con los dos indiscutibles, Cabrera se colocó a tan sólo cuatro puntos del líder bate de la Americana, Kevin Youkilis, quien exhibe .393. Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0; y Luis Valbuena de 3-1. Silva incapacitado El abridor Carlos Silva tiene una inflamación en el hombro derecho que lo dejará 15 días en la lista de lesionados desde el jueves, informaron el sábado los Marineros de Seattle. El venezolano Silva, 30 años, va de 1-3 con un promedio de eficacia de 8.48 en seis aperturas en el segundo año de su contrato de cuatro con 48 millones de dólares con los Marineros. No ha pasado de cuatro episodios en sus últimas dos salidas. El año pasado, Silva tuvo un registro de 4-15 con un promedio de 6.46 en 28 aperturas.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  17


18  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

Hubo desorganización y desorden durante el concierto

Silvestre Dangond desató euforia en el Sambil IVÁN LUGO

Hasta las 4:30 de la mañana los zulianos disfrutaron del vallenato. Martín Elías, el hijo de Diomedes Díaz, fue la sorpresa de la noche. Andreína Gil (LUZ 2008)andreina@versionfinal.com.ve

D

esde las 10:00 de la noche del viernes comenzó el espectáculo de vallenato celebrado en el estacionamiemto del Centro Comercial Sambil, que unió a Felipe Pelaéz y a Silvestre Dangond. La agrupación Los infieles inició el show. El público cantó a coros su tema más sonado Enséñame a olvidar. Una hora después, se anunció la sorpresa de la noche, Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz. Subió a tarima para regalar su música a las miles de personas que asistieron al espectáculo. Entonó algunos éxitos de su padre como Mi primera cana. A las 12:20 de la madrugada Felipe “Pipe” Peláez hizo presencia sobre el escenario y el público lo recibió con aplausos y gritos: Cuando quieras quiero, Loco y El amor más grande del planeta no

Silvestre Dangond se apoderó de la tarima con sus particulares bailes. La tarima estaba abarrotada de admiradores y allegados del cantante.

pudieron faltar en el repertorio musical que dedicó a los zulianos, y que duró alrededor de dos horas continuas. Su acordeonero Luis Guillermo Zabaleta, impresionó con los sonidos que hizo salir de su acordeón. Al terminar la presentación de Peláez, a las 2:00 de la mañana, los asistentes aclamaban impacientes

la presencia de Silvestre Dangond, quien subió al escenario casi a las 3:00, y con un look diferente que dejaba ver su cabello liso y peinado. Los presentes desatararon una euforia colectiva y el desorden se apoderó del lugar, muchas de las personas decidieron irse en medio del espectáculo. Sin embargo, para el resto el protagonista del

momento era Dangond. Los temas Come y vuelve, Calidad de vida y Me gusta fueron coreados a gritos. En esta oportunidad habló poco con el público. La presentación duró hasta las 4:30 de la madrugada del sábado y no muchos de sus fanáticos se fueron satisfechos. El sonido del concierto falló varias veces y el público pedía escu-

char mejor a sus cantantes. En los alrededores del estacionamiento del Sambil, la fanaticada que no adquirió las entradas para presenciar el concierto, se conformó sólo con escucharlo de lejos. Esto desató algunos problemas en el acceso, muchos querían entrar al espectáculo sin entrada y pasados de tragos.

Los diseñadores zulianos mostraron sus mejores creaciones en pasarela

“Expocelebraciones Inolvidables”tuvo un cierre de lujo FOTOS: IVÁN LUGO

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

La octava edición de “Expocelebraciones Inolvidables” llegó a su fin el viernes 8 de mayo. Los 88 expositores que participaron este año se lucieron con diferentes actividades desde las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. El público llenó el Centro de Convenciones del Centro Comercial Sambil para apreciar todas las exposiciones sobre materia de celebración de eventos. Cotillones, decoraciones, vestidos de novia, orfebrería y fotografías era lo que abundaba en el espacio que estuvo por cuatro días abierto para el público. El cierre de la noche fue un desfile de gala que mostraba las obras de 13 destacados diseñadores zulianos, quienes trabajaron para exponer sus creaciones en la edición de “Expocelebraciones

Riczabeth desfiló junto con su esposo Javier Carlin.

Gran variedad de estilos se mostraron en los diseños de vestidos de novia.

Inolvidables 2009”. Antonio Semeraro, Miriam Rodríguez y Héctor Silva Vega fueron algunos de los creadores. Los vestidos de novia impactaron en la muestra.

vier Carlin, diseñado por Antonio Semeraro y acompañado por un llamativo bouquet de rosas rojas. Lució radiante durante la presentación.

El final del desfile lo protagonizó Riczabeth Sobalvarro, actriz zuliana que fue imagen del evento. Lució el vestido de novia que usó para su reciente boda con Ja-

La invitación para la próxima edición estuvo a cargo de de Global Group, empresa organizadora del evento.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  19

¡Sin censura!

Andreína Gil

Josmary Ávila Depablos

andreina@versionfinal.com.ve

josmary@versionfinal.com.ve

Ésta es la novia que Felipe Peláez tiene en Maracaibo Dos nuevos artistas estarán en el concierto de Franco de Vita. Diseñadores zulianos deslumbraron en el cierre de “Expocelebraciones Inolvidables”. Entérese de quién podría lanzarse al cine.

E

l viernes fue el concierto de vallenato de Silvestre Dangond y Felipe Peláez en el Centro Comercial Sambil. Lo cierto es que descubrimos a la novia que Felipe tiene en Maracaibo porque llegó poco antes de que el cantante se subiera a la tarima pero la seguridad del

evento no la dejaba subir hasta donde estaba su amado porque no tenía entrada. O sea, la muchacha pretendía que la dejaran subir con sólo decir que era la novia de Felipe Peláez. Cuando Peláez se enteró corrió hasta la baranda porque la chica estaba muy molesta, tanto que le dijo: “Si no bajas me voy”.

De inmediato la seguridad personal del cantante la hizo subir y ella se montó dentro de la camioneta para que nadie la viera hasta que su novio se bajó del escenario. Por su puesto, esquivó la cámara para no salir en la foto Después de la presentación se fue con él. ¿Qué tal?

Hasta el próximo año El cierre de la octava edición de "Expocelebraciones Inolvidables" fue todo un éxito. El viernes, desfilaron en pasarela varias modelos zulianas, entre las que estaban muy elegantes Kariné Amaya y Belkis Bajardí. Los diseños corresponden a 13 destacados diseñadores zulianos como Miriam Rodríguez, Antonio Semeraro, Algimiro Palencia, Jazmín Cabrera y Héctor Silva Vega. La pasarela se quedó corta con tanto derroche de elegancia y talento.

El papelón

Nueva en el cine

Se siguen uniendo

La ex Miss Mundo Jacqueline Aguilera armó tremendo escándalo en la fiesta de “ambiente” que organizó en su academia de modelaje hace pocos días. La inesperada presencia de su ex socio, quien llegó acompañado del abogado de Aguilera, le disgustó tanto que lo botó de la fiesta, como el tipo no le hizo caso, Aguilera le armó un escándalo y hasta lo agarró del brazo. El abogado intentó mediar, porque todos los invitados la estaban viendo con el espectáculo, pero Jacqueline le tiró el vaso de whisky en la cara y él sin pensarlo también la bañó de licor. El pleito como que se extiende porque hasta demandas habrá. ¡Qué pérdida de glamour de la ex miss!

El reconocido humorista venezolano "Moncho" Martínez, está preparando todo para llevar al cine su primera película que se llamará “Las aventuras de Moncho Martínez” y quiere que Maite Delgado participe. Hasta ahora la animadora está leyendo el guión que "Moncho" preparó para ella y no ha dado respuesta.

Nos confirmaron que dos nuevos artistas se unen junto a Franco de Vita en el concierto que hará en Maracaibo. Al parecer las entradas no alcanzaron las ventas y tuvieron que modificar el espectáculo. Carlos Baute y Mariana Vega también estarán presentes con Roque Valero y Franco. Así que el próximo 23 de mayo la fanaticada marabina podrá disfrutar de lo mejor del talento venezolano.

Nos visitaron El padre del niño reguetonero “Jezz”, Alberto Salas, nos solicitó un derecho a réplica por lo publicado en esta columna la semana pasada. Desmintió lo que varias de nuestras fuentes nos dijeron, cuando aseguraron que Jezz había llegado con seis escoltas, tal cual Daddy Jankee, a la inauguración de la revista “Somos Talento”. Salas aseguró que no tienen ni un escolta y que en su entorno no existe tal vanidad. También hizo un fuerte énfasis en decirnos que “no se puede publicar ningún aspecto negativo en todo lo relacionado al pequeño reguetonero”. Como siempre concedemos los derechos a réplica, pero sin dejar de recordar que estamos en un país con plena libertad para expresarnos.

Silvestreando La recordada conductora del espacio “Odiosamente buenas”, que salió del aire, estaba disfrutando del concierto de vallenato en el Centro Comercial Sambil con un grupo de amigos. Estaba orgullosa de llevar un sombrero colombiano. Ah! también la vimos un poquito pasada de kilos.

Firmó autógrafos El cantante venezolano Frank Quintero estuvo firmando autógrafos en la tienda de instrumentos World Music antes de su presentación de ayer en el Lía Bermúdez.


20  VERSIÓN FINAL  SOCIALES  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

El espacio televisivo de Tele N festejó su aniversario en el salón La Scala

Cuatro años “En la onda” Artistas regionales ofrecieron su show en la celebración. Mandy Perozo, la animadora del espacio compartió con las personalidades de la farándula. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l programa de farándula transmitido por Tele N, En la onda, festejó en el salón La Scala sus cuatros años de llevarle a los zulianos lo mejor del talento musical de la región. Personalidades del espectáculo acudieron a la celebración para compartir con la animadora del espacio televisivo, Mandy Perozo, quien animó la noche y bailó con las agrupaciones Te-

cumv, Calle Record, Controversia, Homero y entre otros que ofrecieron un show para todos los presentes. Mandy expresó su agradecimiento por el apoyo que le han brindado. “Gracias a todos los que me han acompañado y ha sido una experiencia muy enriquecedora”. El aniversario congregó a personaliades del medio artístico además de periodistas, locutores y animadores. D-jota, Lino y Shagy del grupo musical “El Clan”. FOTOS: ANA VILORIA

Mexi De Donato, Rossana Hanna y Massiel Sobalvarro.

Beerthzart y Toto (Caibo) felicitaron a la animadora de “En la Onda”, Mandy Perozo.

Víctor Blanco y Douglas Muñoz, promotores de la merenguera Liz.

Alberto Cundancín y Jackson Peña.

Adolfredo Palencia, Héctor Silva Vega, Rocelli Bravo y Yannio Hinestrosa.

El dúo “One Voice” no faltó a la invitación.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  21

EDUCACIÓN

18.000 docentes jubilados esperan pago de prestaciones Sandy Ulacio.- La Convención Colectiva de los educadores se firmó el pasado viernes. Los logros alcanzados son varios, según declaró Orlando Pérez, presidente del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafun). “Para los jubilados logramos que se les diera una asignación de 128 bolívares mensuales por concepto de ayuda alimentaria. También se logró medicamento gratuito, siempre y cuando esté recetado por el Ipasme o el Seguro Social. Lastimosamente no se logró aumentar el bono de recreación, este se mantiene en 30 días”, declaró Pérez. No obstante, Luis Matos, quien funge como secretario de esa organización, dijo que “este martes tendremos un encuentro de los educadores con el presidente Hugo Chávez en el teatro Teresa Carreño, donde se firmará el ejecútese del contrato alcanzado”. Matos no descartó que ese día el mandatario nacional salga con alguna sorpresa para los jubilados. “Ya el Presidente Chávez sabe que hay cerca de 18.000 docentes que no han cobrado sus prestaciones sociales, pese a haber dejado sus funciones en los años 2.004 y 2.005. Es posible que de la orden de aprobar un crédito adicional que permita, si no todas, entregar este beneficio que ya ha sido ganado por años de trabajo”. Aumento según su escala Orlando Pérez aclaró las informaciones suministradas sobre el aumento del 30 por ciento alcanzado en las discusiones y manifestó: “Se ha dicho que el aumento será sobre la base de lo que gana un docente tipo 2. Eso es falso. El aumento será de acuerdo al escalafón que tiene cada docente”. De igual manera informó que se logró que lo que se paga por concepto de jerarquía en el caso de “supervisores, directores, subdirectores y coordinadores será el doble de lo actual”. En cuanto al aumento del beneficio de los cesta tique para los activos se logró incrementar de la siguiente manera: “Los docentes que tengan 33 horas percibirán 406 bolívares; mientras que lo que cumplen 36 horas recibirán 460 bolívares mensuales”, expresó el secretario de Sinafun. Para quienes quieran ver el documento pueden hacerlo en la página web de la Federación de Educadores de Venezuela.

PROGRAMAS SOCIALES

Danello Badel fue juramentado ayer como presidente

Nueva junta directiva en el Instituto Municipal de la Gaita

500 cestas para las madres marabinas WILDI RIVERO

LUIS TORRES

Eveling Trejo de Rosales hará recorrido por los hospitales.

Prensa Alcaldía

Argenis Sánchez, Danelo Badell, Albis Reyes, Yelitza Vílchez y Daniel Méndez se comprometen con el alcalde Daniel Ponne.

El gremio gaitero se reunió en la sede del Concejo Municipal de Maracaibo. Daniel Ponne dio el aval y destacó los 70 años del nacimiento de El Monumental. Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

l colorido de la zulianidad se apoderó ayer a las 10:00 de la mañana en el Concejo Municipal de Maracaibo, donde el gremio gaitero se reunió para la juramentación de la nueva junta directiva del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra). El alcalde encargado de Maracaibo, Daniel Ponne, juramentó a quienes a partir de hoy llevarán las riendas de tan importante instituto, y manifestó su respeto por el nuevo presidente, Danelo Badell, a quien calificó de hombre honesto y amante incondicional de la gaita. “Vamos a rescatar al Imgra y desde la Alcaldía apoyaremos todos los proyectos que sean necesarios. Hoy recordamos el ani-

versario 70 de El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre, y en su nombre damos aval para esta junta directiva que estamos seguros hará el mejor trabajo”, expresó. Ahora el Imgra estará integrado por Danelo Badell, presidente; Argenis Sánchez, vicepresidente; Daniel Méndez, secretario; Albis Reyes y Yelitza Vílchez como miembros de la junta directiva. Badell insistió en que a pesar de la falta de recursos logrará, a través de la autogestión, con el apoyo de instituciones, rescatar la labor que siempre ha debido tener el Imgra, además, señaló que esta juramentación representa el relanzamiento del instituto. “Ahora la gaita será escogida por el pueblo zuliano, que sean las amas de casa y el pueblo en pleno la que escoja la gaita del año”, anunció. Danelo comentó a la prensa que todos los gaiteros,

sin importar la ideología, tienen las puertas abiertas al Imgra, pero señaló que pedirá rendición de cuentas a la pasada gestión, a cuya junta directiva, se le acusa de peculado. Discurso “¡Se le vendieron los bollitos a mamá!”. Esta fue la frase de inicio del discurso de Badell. Prosiguió: “Me toca hoy un barco que estaba a la deriva, la tarea no es fácil. ¡Que vivan la gaita y los gaiteros!, gracias señor por la oportunidad que me has dado”. Por su parte, el vicepresidente del Imgra, Argenis Sánchez, manifestó: “Vamos a tratar de rescatar una institución a la que le hemos hecho frente durante los últimos años. Hoy venimos con propuestas que haremos al Alcalde con la finalidad de cumplir con las expectativas que tiene el gremio gaitero”. Al son de la gaita zuliana se hizo sentir el apoyo a estos nuevos hombres y mujeres que ayer asumieron tan importante reto.

APOYO Jesús Terán “Chavín”

Luis Camacho“Pillopo”

Germán Ávila

“Danelo es un hombre honesto. Tiene 40 años en la gaita, es un excelente amigo, y estoy acá para decirle que soy un soldado para él y todo el que ame la gaita. Respaldo esta gestión. Creo que la idea que vengan Danelo y estos directores, está bien”.

“La labor que se hace dentro del instituto de la gaita es muy bonita, apoyo a esta nueva directiva y mi única recomendación como gaitero es que sean honestos como estoy seguro lo serán, para que vuelva a integrarse el gremio”.

“El látigo de la gaita” expresó su respaldo a la nueva directiva. “Danelo es un hombre que se merece esta elección, tiene una trayectoria dentro de la gaita muy dilatada y exitosa, y es un gran conocedor de la gaita zuliana”.

La Dirección de Programas Sociales de la Alcaldía de Maracaibo brindará hoy Día de las Madres, alegría y atención a las mujeres que estén en las salas de maternidad de los hospitales adscritos al municipio, otorgando más de 500 canastillas. Así lo informó, Eveling Trejo de Rosales, quien señaló que la visita comenzará a las 9:30 de la mañana en El Marite, para continuar en Cuatricentenario, Chiquinquirá, Central y General del Sur. “Vamos a obsequiar a las mujeres que estén en las salas de maternidad una canastilla completa con pañales, ropa, bañera y equipo de limpieza, para ofrecerle alegría a la persona extraordinaria que nos trajo al mundo como son las madres”, alegó.

SUMINISTRO

Gas de Pdvsa es insuficiente para Maracaibo Prensa Alcaldía de Maracaibo Según la directora del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas), Nora de Barboza, el suministro del recurso por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no es suficiente para la alta demanda de los residentes de la capital zuliana. “La presión de gas que nos envía la estatal petrolera, no abastece las necesidades de las miles de familias que habitan en el municipio”, enfatizó la funcionaria, quien califica lo que sucede como un saboteo. Explicó Barboza que como consecuencia de los descensos en los niveles de gas surtidos por Pdvsa, existen sectores donde la deficiencia en el servicio es significativa.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009

LA RINCONADA

Lo acribillaron cuando botaba la basura Ernesto Ríos Blanco

Aún determinan si el accidente fue producto de falla mecánica o imprudencia del conductor

Perdió el control de su vehículo y se mató al estrellarse en la C-1 RICARDO ORTEGA

La miseria en la que vivía Juan De Jesús Villa Galavis, quien residía en el barrio 7 de Enero, sector La Rinconada, no le impidió rebuscarse para comprar el regalo del “Día de la Madre” para darle hoy un detallito a su progenitora. Sin embargo, el recoger basura de casa en casa le costaría la vida cuando a las 4:00 de la tarde del pasado viernes unos desalmados pasaron en un automotor y sin compasión le cayeron a tiros a Villa Galavis. Siete balazos acabaron con su vida a unas cuadras de su humilde rancho, mientras botaba la basura. “Ya mi hijo había comprado el regalo para su esposa que también es mamá y me dijo que saldría a rebuscarse para comprarme el mío. Yo le dije que no lo hiciera, que a mí me bastaba con el cariño que él me daba, pero mi hijo era muy atento y salió a cumplir su cometido y me lo mataron”, relató con gran tristeza Hercilia Galvis, madre. Villa Galavis dejó cinco niños.

Autoridades investigan el hecho para determinar a fondo las causas. Familiares argumentan que un pinchazo provocó el suceso vial.

INVESTIGACIÓN ►Las autoridades investigan a fondo las causas del accidente. Revelaron que por la magnitud del impacto, el hoy occiso pudo haber incurrido en exceso de velocidad. ►Tampoco se descarta la falla mecánica y la posibilidad de que Colina Nava pudiera haber manejado en estado etílico.

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

E

ncunetado en una zanja quedó el Malibú azul de Giovanny Colina Nava, de 29 años, cuando a la altura del puente paralelo al hospital Noriega Trigo, en la Circunvalación 1, municipio San Francisco, el vehículo impactó con las barandas y se volcó aparatosamente causando la muerte del conductor. Dramáticos momentos de dolor se escenificaron en la morgue del Castillo Plaza, cuando los allegados al occiso se apersonaron al

La impotencia y la tristeza embargó a la familia Nava Leal, muy compungidos los hermanos del hoy occiso lamentaron la pérdida. Su esposa también lo lloró.

lugar para el reconocimiento del cuerpo. Elizabeth Leal, esposa de la víctima, quedó aterrada cuando una llamada telefónica a las 6:00 de la mañana, la despertó con la fatal noticia. Leal contó que “mi esposo se encontraba el pasado viernes compartiendo con unos amigos en el sector Socorro y como a las 4:30 de

la madrugada emprendió camino con destino a casa, en San Francisco abajo”. La viuda agregó: “No creo que haya sido por exceso de licor, una rueda del vehículo se reventó cuando mi marido pasaba por el puente que está paralelo al hospital Noriega Trigo y perdió el control del carro, chocando contra la baranda y saltando hacia una zan-

►Los hermanos del infortunado mostraron dramáticas escenas de dolor al momento del reconocimiento del cadáver de su familiar. ja. Eso es lo que tengo entendido” Una tía de Leal complementó la versión manifestando que al volcarse, el vehículo impactó contra un árbol, matando de forma instantánea a Colina Nava. El occiso era taxista. Era el segundo de cuatro hermanos y tenía un año de casado. Su viuda tiene siete meses de embarazo.

Vecinos denuncian que la vía es una “guillotina”

Falleció motorizado tras ser impactado por un camión 350 RICARDO ORTEGA

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

Cuando Víctor Javier Soler Sulbarán de 26 años viajaba a bordo de su moto, Jaguar 200, por el Kilómetro 46 vía a Perijá, un camión 350 lo impactó fuertemente en un costado, causándole la muerte de forma instantánea. El suceso se registró a las 3:00 de la madrugada de ayer, a dos kilómetros de la residencia del hoy occiso. Marianela Sulbarán disfrutaba del sueño matutino cuando repicó su teléfono y la voz quebrantada de un familiar le notificó el deceso de su hijo, producto del espeluznante accidente. Inmediatamente, Sulbarán, con el corazón arrugado, corrió con unos allegados hasta el sitio donde yacía tirado en el pavimento el cuerpo del mayor de sus cinco hijos. La desdichada madre contó: “Mi hijo trabajaba de obrero en una fábrica y cuando lo liquidaron decidió comprarse la moto”. Agregó que “se la pasaba para arriba y para abajo, muy contento en su moto y en el momento del accidente, nadie de nosotros sabía en qué andaba”.

A Marianela Sulbarán, madre de la víctima, le costaba creer que esperaba el cadáver de su hijo.

Otros datos recogidos en la morgue destacaron que el conductor del camión se detuvo tras el impacto y colaboró con las autoridades. “El se entregó, contó un allegado del difunto, no sabemos nada de él, pero suponemos que está detenido. No huyó, al saber que había chocado contra mi hijo se paró y esperó a la policía que levantaran el accidente”, contó la dolida progenitora.


Maracaibo, domingo, 10 de mayo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

La víctima hirió a uno de los asaltantes, quienes huyeron a bordo de su vehículo hacia la clínica Nazareth

VERITAS

Se resistió al atraco y lo tirotearon

Asesinaron a tiros a un estudiante de Misión Rivas

RICARDO ORTEGA

Los asesinos ingresaron al inmueble de un amigo. Lo despojaron de su pistola 380. Era pescadero. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2003) erios@versionfinal.com.ve

N

elson Antonio Piña Molina, de 54 años, se equivocó y eso le costó la muerte antenoche, cuando varios sujetos lo abordaron para despojarlo de su vehículo y éste decidió enfrentarlos, llevándose la peor parte. Lo que comenzó esa noche como una reunión de amigos, en la que compartían anécdotas entre tragos y alegrías, acabó con el fatal desenlace que dejó enlutada a otra familia zuliana. En la calle 102 con 103, en el sector Juana Lossada del barrio José Gregorio Hernández, se desató el careó cuando la víctima, al verse sorprendido, trató de sacar su pistola 380 para evitar que lo despojaran de su vehículo Chevrolet Cavalier, color beige claro, modelo 94. Piña Molina se encontraba en casa de un amigo junto con otros allegados, quienes decidieron reunirse luego de una larga jornada de trabajo.

Ernesto Piña y Joel Piña, hermano y sobrino del occiso, relataron impotentes lo sucedido. Exigieron mano dura a las autoridades contra la delincuencia.

Pasadas las 12:00 de la medianoche, los dos asaltantes, pistola en mano, ingresaron de pronto a la residencia y después de someter a los presentes, se enfocaron en el hoy occiso y su automóvil. Apesadumbrado, Ernesto Piña, hermano de la víctima contó que “Nelson opuso resistencia al asalto y sacó su pistola para enfrentar a los atracadores. Hubo un intercambio de disparos y Nelson pudo herir a uno de ellos, pero en ese momento, el otro ladrón le propinó los balazos que acabaron con su vida en el acto”.

Agregó que de manera muy rápida, los malhechores se embarcaron en el carro de su hermano llevándose consigo su pistola y de inmediato huyeron del lugar. El automotor fue abandonado en la Clínica Nazareth, en la Circunvalación 2, donde ingresó el atracador herido. Versiones que se desprendieron entre los familiares de la víctima relatan que minutos más tarde unas personas fueron en busca del delincuente herido y lo sacaron del centro asistencial antes de que llegara la policía.

ERA COMERCIANTE Allegados al hoy occiso informaron que éste se dedicaba a la venta de pescado en su negocio, ubicado en la Circunvalación 2, al lado del Arte del Radiador. Residía en el sector Amparo junto con su esposa y sus dos hijos. Dejó además cuatro nietos. Los familiares exigen justicia a las autoridades.

Cicpc no ha dado con los pistoleros que sembraron de terror a trabajadores petroleros

Fuera de peligro los heridos en la concentración ALBERTO VILLALOBOS

Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

La tranquilidad ha llegado a las familias de las ocho personas heridas el pasado jueves en la tarde, frente a las instalaciones de las empresas contratistas Tricomar y Papagayo, ubicadas en la avenida 5 de San Francisco, a 500 metros de la Plaza de Las Banderas, en los límites de Haticos. Estas personas se concentraron desde tempranas horas en el marco de la visita del presidente Hugo Chávez al Zulia, para ejecutar medidas de expropiación a varias empresas privadas. Esnaider Enrique Méndez, de 32 años; Erick Enrique Barboza Nava, de 32; Evencio Henrique Borjas León, de 62; Rafael Pérez Corseja, de 16; Américo Júnior Soto Chacín; Rafael Humberto Pérez Hidalgo; Melvin Asley Delgado, de 56; y Eliana Mora Jiménez, se encuentran fuera de peligro, y

ya algunos de ellos fueron dados de alta ayer, tras recuperarse de sus lesiones. El incidente ocurrió cuando unos sujetos abordo de un Toyota Corolla dorado, llegaron muy despacio y cuatro de sus ocupantes comenzaron a disparar contra la concentración, mientras el vehículo seguía en marcha. A los pocos metros se detuvo y del mismo descendieron dos sujetos, quienes continuaron disparando contra la multitud, que se asustó y comenzó a correr de un lado para otro. Los sujetos disparaban a diestra y siniestra, sin importar que en la concentración también se encontraban mujeres y niños. Medidas Tras el atentado, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Francisco, acudieron al sitio para

En unos días se sabrá la trayectoria balística. El Cicpc sigue rastreando.

realizar las experticias al vehículo que recibió la descarga, el cual se encontraba estacionado cerca de la multitud. Con relación a esto, se espera que para la próxima semana esté lista la trayectoria balística y la planimetría de la escena del crimen, para así poder determinar el calibre del arma que utilizaron

los atacantes en este hecho, quienes huyeron, posiblemente, hacia Maracaibo. Para llevar las investigaciones en torno a este caso, fue designado el fiscal 35 de competencia nacional Américo Araujo, quien coordinará las averiguaciones con los efectivos del Cicpc.

Ernesto Ríos.- Con varios impactos de bala hallaron muerto a John Hever Hinojosa Reverol, de 15 años, en el sector Cucaracheros, calle 90, en Veritas, a unos metros del Hospital de Niños. Bañada en lágrimas, Glenda Hinojosa, madre de la víctima contó que “allí cerca del Hospital de Niños tienen la mala costumbre de hacer tiros todas las noches. Mi hijo había llegado del liceo como a las 9:00 de la noche, se quitó la franela y se encerró en su cuarto, como lo hacía siempre. No se en qué momento salió de la casa porqué nadie se dio cuenta”. Agregó que “a las 10:00 de la noche unos vecinos llegaron a mi casa y me dijeron que a mi hijo lo habían matado, yo respondí que mi hijo estaba en su cuarto. Salí corriendo y al ingresar a la habitación el muchacho no estaba. Entonces me fui en carrera hasta el lugar donde estaba tendido en el suelo, aún con vida”, dijo entre lamentos. La progenitora trasladó a su vástago hasta el Hospital Central de Maracaibo, donde minutos más tarde falleció. La víctima estudiaba primer año en la Misión Ribas y era el segundo de tres hermanos.

VENANCIO PULGAR

Lo mataron por negarse a pagar una deuda Ernesto Ríos.- A las 6:20 de la tarde de ayer, en la calle 66 con avenida 98, frente a la casa 65-116 del barrio Guaicaipuro, parroquia Venancio Pulgar, un sujeto apodado “El Loro”, le propinó un disparo en la cara a Richard Gerardo Valle Méndez, luego de una fuerte discusión por una deuda y después huyó en un camión 350, color azul, de su propiedad. La víctima le debía 120 bolívares a “El Loro”, según el Cicpc, y éste fue a cobrarle su dinero. Vecinos contaron que comenzaron a discutir en voz alta y minutos más tarde “El Loro” sacó un arma de fuego y le quitó la vida a Valle Méndez. El asesino es dueño de una carnicería ubicada a dos cuadras del lugar del hecho, mientras que el infortunado vendía perros calientes justo al lado de la carnicería de “El Loro”.


Maracaibo, Venezuela · domingo, 10 de mayo de 2009 · Año I · Nº 235

ROSARIO DE PERIJÁ

VERITAS

Fallece un motorizado tras chocar con 350

Asesinan a balazos a un adolescente

- 22 -

- 23-

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

ZULIA

Dos sicarios abordo de una moto roja le descargaron sus armas

Acribillan a tres hombres en una estación de servicio de La Paz IVÁN LUGO

Se dirigían hacia Maracaibo, pero pararon a echarle gasolina al carro. Al parecer las víctimas eran obreros de El Diluvio. Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

J

ohan Urdaneta Tarán, de 22 años, alías “El Yanyi”, recibió ayer en la mañana una llamada que le cambió el destino. Era su madre natural, quien le pidió que se regresara a Maracaibo. El muchacho atendió el llamado, y como a las 3:00 de la tarde se despidió de su tía Marlene, con quien vivía desde hace unas semanas en La Paz, municipio Jesús Enrique Lossada. Salió a la vía principal y le pidió la cola a sus amigos, Luis Alberto Hernández Méndez, de 49 años, y a Ronny Eduardo Ferrer Cepeda, de 24, quien acompañaba a Luis en su Malibú blanco, placas 06ABUEV. Estos accedieron y “El Yanyi” se embarcó en el carro y salieron hacía Maracaibo. Antes de partir decidieron parar en la estación de servicios El Trebol, ubicada en la salida de La Paz, en la parroquia José Ramón Yépez, para echar combustible. Acribillados Luis Hernández se bajó para agarrar el surtidor y colocarlo en su vehículo. Éste no tenía gasolina

A Johan Terán no lo dejaron bajarse del Malibú. Una prima que llegó al lugar del triple crimen quedó horrorizada al asomarse al vehículo. El joven de 22 años pidió una cola que le costó la vida.

y por lo tanto decidió hablar con el bombero. Cuando se acercaba, llegaron dos sujetos abordo de una moto roja y el parrillero desefundó una pistola y sin mediar palabras le dio un tiro en la barbilla. Su cuerpo cayó lentamente mientras los sujetos se dirijieron hasta el vehículo donde se encontraban “El Yanyi” y Ronny, quienes trataron de bajarse, pero no les dio tiempo. Al acabar con la masacre, los asesinos salieron huyendo de la estación de servicios con rumbo hacia La Paz, donde dejaron la moto botada e hicieron trasbordo a otro vehículo.

Auxiliado Ronny, quien recibió la mayor parte de las descargas de bala de los sujetos, aún estaba con vida. Fue auxiliado y trasladado en un vehículo particular hasta el ambulatorio de La Paz, pero a los pocos minutos murió. El lugar se fue llenando de curiosos, entre ellos los familiares de Johan, quienes indicaron que el joven tenía varias semanas en la casa de su tía materna. Se mudó para La Paz para tratar de conseguir trabajo en la represa El Diluvio, y al parecer lo había logrado, pues estaba a punto de empezar a trabajar.

DESCONOCIDOS Familiares de Johan indicaron desconocer las procedencias de Ronny y Luis. “El Yanyi” los conocía y les había pedido la cola hasta el barrio Calendario, donde vive su madre. Los efectivos policiales que llegaron a la escena del crimen manejan el sicariato como móvil del hecho. Al parecer Ronny y Luis residen en la ciudad de Maracaibo.

Rastrean por aire y tierra al estudiante Armando Léon IX’cJ\dgi’e Tras la detención el pasado viernes de siete personas vinculadas con el secuestro del estudiante de 19 años, Armando José León, los operativos de búsqueda se intensificaron ayer, y de acuerdo con fuentes ligadas a las investigaciones hasta con sobrevuelos rastrean al universitario en varias zonas de los municipios Mara, Páez y Jesús Enrique Lossada. No se descarta incluso que cuando usted esté leyendo esta nota ya el joven haya sido rescatado por los sabuesos del Cicpc, de la Brigada Elite Antiextorsión y Secuestro (BEA) de la PR, y los funcionarios de Investigación adscritos a la Secretaría de Seguridad y Orden Público. León fue plagiado la noche del pasado miércoles en su residencia, en el sector Tierra Negra. Sus plagiarios ingresaron a su casa usando una copia de las llaves de la puerta principal. Este hecho despertó suspicacias y tras largos interrogatorios se desentramó el caso. La comisaria Odalys Caldera, secretaria regional de Seguridad, realizó las primeras entrevistas. Las siete personas detenidas en diferentes partes de la ciudad ofrecieron datos que permiten presumir el pronto rescate del estudiante. Como se recordará entre los detenidos por el caso se encuentra la doméstica de la familia León, identificada como Sol María Borjas, quien le habría facilitado las llaves a los tres sujetos que se llevaron al joven.

›CFK<Ià8J› QLC@8 8

B

12:00 m.

208

176

12:00 m.

306

274

01:00 pm

457

955

07:00 pm

169

680

09:00 pm

030

304

08:00 pm

815

921

KI@GC<K8QF

KÝ:?@I8 8

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 8 B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

343

Escorpio

12:00 m.

715

Cáncer

01:00 pm

784

Tauro

07:00 pm

915

Piscis

09:00 pm

473

Libra

08:00 pm

307

Tauro

KI@GC<C<äE 8 B 12:30 pm 312 746 04:30 pm 885 694 07:45 pm 278 484 KI@GC<KäE 12:30 pm 811 Acuario 04:30 pm 755 Tauro 07:45 pm 967 Géminis

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 062 B: 943 UNICOLOR 033 Azul DOBLETE ZULIANO 766 - 269 PEGAITO ZULIANO 062 - 943

7:30 pm MULTICOLOR A: 390 B: 247 UNICOLOR 655 Amarillo DOBLETE ZULIANO 956 - 186 PEGAITO ZULIANO 390 - 247

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 235

Advertisement