Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · jueves, 7 de mayo de 2009 · Año I · Nº 232

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CABIMAS José Antonio Carbones Guerra, de 54 años, es el plagiado número 22 este año

ANOCHE

Secuestrado un empresario delante de sus trabajadores

Cuatro hombres plagiaron al hijo de Armando León

Fue sacado a las 8:00 de la mañana a punta de pistola de su constructora en la calle “L”, en su propia camioneta. En la carretera Lara-Zulia los plagiarios cambiaron de vehículo.

A las 9:00 ingresaron con llaves al apartamento del empresario de la construcción, en el Edificio San Isidro, en la calle 73 con avenida H-11, de Maracaibo. Sometieron a la familia y se llevaron a Armando José León, de 19 años, estudiante de los últimos semestres de Informática en la URU. Sabuesos del Cicpc, Disip y PR iniciaron las pesquisas para dar con su paradero.

En Rosario de Perijá fue liberada ayer la contadora pública Briyit Valbuena al complicarse su salud. Su estado es delicado. No aparece Oswaldo Parra Vílchez, el plagiado en Mara.

- 23 -

- 23 -

GRANDES LIGAS Santana ponchó a diez y ganó contra los Filis su cuarto juego AP

POLÍTICA PDVSA-OCCIDENTE

Quitarán lanchas a las contratistas El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que hay equipos indispensables para garantizar la producción petrolera. “Si no tenemos control de ellos no hay manera de que se produzca petróleo en el Lago”. Sindicatos se prununcian. -3-

PSUV

Cabezas no irá por la Alcaldía marabina El dirigente habló de las primarias del PSUV en 2007 para seleccionar al candidato a la Gobernación. “Ya todos saben lo que pasó y yo debo ser coherente. No puedo aspirar por aspirar a algo. La militancia merece respeto”, dijo. -5-

ELECCIONES EN LUZ CANDIDATOS A LA FCU

El zurdo venezolano sigue demostrando su talento con los Mets. Ayer, lanzó otra joya de pitcheo al permitir sólo dos imparables en siete entradas en la victoria de los de Nueva York 1-0 sobre Filadelfia. El venezolano bajó su efectividad a 0.91 en lo que va de temporada. Francisco Rodríguez salvó su octavo partido.

- 18 -

CHAMPIONS LEAGUE

COPA LIBERTADORES

Gol de Iniesta lleva Caracas visita al al Barsa a la final Cuenca en octavos - 12 -

- 13 -

BALONCESTO

Otra derrota más para Gaiteros - 18 -

Estudiantes, autoridades y policías se reúnen hoy Rosa Añez anunció que los líderes universitarios se sentarán para firmar un pacto de no violencia con la Dirección de Seguridad Interna, la Comisión Electoral y la jefes del Cicpc, PR y Polimaracaibo. Ayer hubo un concierto por la paz. -7-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

PABLO PÉREZ

El ex alcalde mayor acudió ayer al Ministerio Público y negó los cargos

“El CNE no tiene excusas para extender las elecciones municipales” OIPEEZ

Fiscalía: Por tres delitos está imputado Barreto

ARCHIVO

Los ilícitos están previstos en la Ley Contra la Corrupción. Culpó a los medios de “dañar su reputación”. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

Pérez Álvarez visitó ayer los barrios Brisas del Sur, Brisas Alegres y Santa Inés.

Joremy Borjas Prensa Oipeez

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, aseguró ayer que el CNE no tiene excusas para extender elecciones para la Alcaldía de Maracaibo. “El CNE tuvo la oportunidad de organizar un referendo consultivo en dos meses, tuvo también la capacidad de efectuar un evento de alcaldes en tres meses, cuando en el 2003 falleció quien fuera alcalde de la Villa del Rosario”, dijo. Recordó que, cuando el Presidente de la República ordenó que se efectuase el referendo consultivo para poder reelegirse otra vez en el 2013, el órgano comicial res-

pondió rápidamente, al organizar una elección que era nacional. Recalcó que en esta oportunidad se haría sólo en un municipio y el CNE no tendría excusas para extenderlo hasta finales de año. “Ellos deben cumplir con la misión de convocar ese proceso electoral. Mientras tanto, Maracaibo tiene un alcalde encargado como lo es Daniel Ponne, quien viene dándole continuidad a la gestión que encabezó Manuel Rosales, alcalde electo en la ciudad”, afirmó. Informó que la Gobernación está cancelando la segunda quincena del mes de abril. El retraso e se produjo, debido a que el Situado constitucional apenas llegó el pasado martes 5 de mayo.

PSUV

Cabezas: “Ya cerré el capítulo, no aspiraré a la Alcaldía de Maracaibo”

“E

l Ministerio Público imputó al ex alcalde Mayor, Juan Barreto Cipriani, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procesos licitatorios y concertación ilícita con contratista, tipificados en la Ley Contra la Corrupción, a raíz de las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación y ejecución de dos proyectos durante su gestión en la Alcaldía Metropolitana durante el periodo del 2004-2008”. Lo anterior pertenece a la nota de prensa que aparece publicada en la página oficial de la Fiscalía, ente ante el cual se presentó ayer el ex alcalde Mayor, quien a su salida dijo que fue imputado por “malversación genérica”. “Ahora lo que hay es una investigación, no hay un juicio (…) Yo no estoy siendo enjuiciado, yo no estoy siendo señalado como culpable de nada. Yo estoy siendo señalado para que me ponga al servicio de la Fiscalía para una investigación”, recalcó.

Juan Barreto dijo a periodistas que “no estoy siendo juzgado por corrupción”.

Dijo que a nadie puede dañársele su reputación por una simple imputación y aclaró que no se trata de acusaciones por corrupción. Se mostró seguro de que va a “salir bien parado” de todo esto. Sostuvo que aunque este delito está tipificado en la Ley Anticorrupción eso no lo hace un corrupto. “La ley tiene ese nombre, pero eso no me hace corrupto, no estoy siendo juzgado por corrupción, ni emplazado como culpable, no se pierde la presunción de la inocencia por una imputación”. Informó que tuvo acceso al expediente que pasó “un buen rato revisándolo” y expresó que en el mismo “hay cosas que aclarar y documentos que entregar. Hay elementos y piezas que faltan”, dijo.

CONTRA LOS MEDIOS Fustigó a los medios de comunicación que anunciaron su imputación por corrupción “Creo que los medios a veces en aras de informar terminan haciéndole daño a la reputación de la gente, voy a salir bien parado de todo esto”, comentó el periodista.

Esta investigación fue iniciada el 12 de noviembre de 2007, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de los proyectos “Sistema de Vigilancia Aérea para Caracas” y “Propuesta de Pantalla Leds Informativa para el Distrito Metropolitano”.

Raúl Semprún Anoche, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia, Rodrigo Cabezas, en un contacto con la emisora Unión Radio, dio por cerrado el capítulo de su posible candidatura para la Alcaldía de Maracaibo. “Ese capítulo está cerrado. Yo en un momento participé en el proceso de elecciones internas para la selección del candidato por el partido para la Gobernación del Zulia y ya todos saben lo que pasó”, dijo Cabezas, zanjando cualquier duda. Cabezas dijo que no tiene ninguna aspiración y que los militantes del PSUV merecen el respeto. “Hay muchas personas capacitadas dentro del partido. Hay persona más idóneas”, manifestó. El ex Ministro de Finanzas hizo entender que luego de participar en el proceso para la candidatura regional no puede sumar su nombre ahora a la Alcaldía de Mara-

Lo introdujo la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo de la Equidad

TSJ declaró improcedente acción de amparo contra Globovisión y RCTV Agencias Caracas

Cabezas apartó su nombre.

caibo. Muchos han sido los nombres que suenan para disputarse la Alcaldía del lado oficialista: Mario Isea, Calixto Ortega, Betty de Zuleta, José Luis Pirela, Rafik Souki, Edis Ríos y el Padre Vidal suenan en los pasillos de la tolda. También se han dejado escuchar los nombres de Jairo Báez, Egda Vílchez y María de Queipo.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte, declaró improcedente una acción de amparo constitucional presentada por la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo de la Equidad (Fundaequidad), contra Globovisión y Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). Según el comunicado la Sala argumentó que “el amparo es un medio de protección y no de anticipación de hechos y actuaciones que de estimarse en arbitrarias o ilegales tendrán

que ser impugnadas por las vías judiciales idóneas, eficaces y acordes con la pretensión deducida”. Luego de conocer el recurso, la Sala Constitucional observó que la presunta amenaza denunciada por Fundaequidad, el 6 de noviembre de 2008, está atribuida “a una actuación concreta de Globovisión y RCTV por presuntamente incitar a la violencia y el golpe de Estado”. De igual manera, el recurso está referido a la supuesta amenaza de infracción constitucional “por la transmisión de un video y una entrevista radial de Miguel Ángel Rodríguez que afectan el artículo 58 de la Constitución de obtener una información veraz, oportuna e imparcial, por

considerar que indican que el Presidente de la República posee vínculos con las FARC y organizaciones terroristas”. “No expuso de qué forma su situación jurídica personal o colectiva se vería afectada por las actuaciones denunciadas, ya que sólo se limitó a señalar la presunta inconstitucionalidad de las respectivas transmisiones puntuales. Tampoco consignó en este caso prueba que tuviese valor jurídico, que demostrase tales hechos”. En vista de todo lo señalado la Sala Constitucional, declaró improcedente la acción de amparo interpuesta, resultando inoficioso hacer algún pronunciamiento sobre la cautelar solicitada.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  3

Denuncian que la nacionalización es el puntillazo que acabará con los trabajadores. Aseguran que empresas sustitutas no absorberán a los empleados. Hoy se pronuncian en rueda de prensa.

Unas 500 empresas en todo el país y cerca de 200 en el Occidente serían expropiadas

Sindicalismo petrolero rechaza estatización de contratistas RICARDO ORTEGA

HABLÓ RAMÍREZ

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2005) erios@versionfinal.com.ve

L

as alarmas están sonando desde hace rato en el sector laboral del país, pero desde el pasado martes se ha intensificado la alerta roja, pues, el presidente de la República, Hugo Chávez, asomó la posibilidad expropiación y estatización de las contratistas en Venezuela, entre ellas las más de 500 que le trabajan a Pdvsa, para ser sustituidas por consorcios socialistas, lo que ha generado mayor agitación e incertidumbre en los miles de trabajadores que laboran para estas empresas. La creación de la Corporación Bolivariana Socialista de Empresas de Servicios Públicos (Corposer), que administrará el sistema de transporte nacional e impulsará la creación de empresas para que sustituyan a los contratistas, incluidos las de la construcción, no generó reacciones positivas. El llamado del presidente Chávez a Pdvsa a que desarrolle consorcios que reemplacen a las empresas privadas a cargo del mantenimiento de pozos petroleros así como la capacitación del nuevo personal, puede ser el detonante para un gran conflicto nacional en el sector laboral del país, según manifestó Germán Cortez, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros del Estado Zulia (Fetrapez). Cortez rechazó la medida presidencial por cuanto atenta contra los miles de trabajadores del sector contratista del país. “El

La medida de nacionalización y expropiación de contratistas petroleras por parte del Gobierno nacional pudieran dejar en la calle a más de tres mil trabajadores.

Presidente ha venido preparando el terreno para esta estocada acumulando deudas a las contratistas, suspendiendo proyectos, liquidando trabajadores y desatendiendo a las contratistas para así desaparecerlas y crear sus empresas socialistas que serán manejadas por cooperativistas, familiares y allegados a él y a su proceso”, resaltó. El presidente de Fetrapez detalló algunos de los insumos que están en peligro, de aplicarse la medida de expropiación. “Entre otras cosas, podrían expropiar lanchas, transporte de materiales diesel, agroindustriales, entre ellos, muelles, gabarras planas, gabarras de reparación y tendido de líneas, remolcadores, entre muchos otros”. El secretario ejecutivo de Fedepetrol, Rafael Zambrano, men-

cionó algunas de las contratistas que ya están afectadas y que podrían desaparecer con la medida de nacionalización. “San Antonio Internacional, Cocsa, H & P, Hermanos Papagallo, Terra Marina, Tricomar, Transporte Lacustre, Z & P y también las contratistas de transporte acuático, donde hay más de 200 empresas; de servicios, mantenimiento, empresas navieras, de taladros y en general todas confrontan problemas con la industria por el atraso en la cancelación”. Despidos masivos Sindicatos aseguran que la medida de nacionalización de contratistas ha sido aplicada a cuenta gotas por el Gobierno y para ello han creado el conflicto que justi-

Ayer, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que las actividades primarias para la producción de petróleo en el Lago de Maracaibo serán asumidas por el Estado. Entre ellas, el control de las lanchas y embarcaciones que garantizan el transporte como servicio de las contratistas privadas. “Si no tenemos control de las lanchas y las embarcaciones no hay manera de que se produzca petróleo en el Lago por las características que presenta”, dijo. Igualmente, con la aprobación de la Ley de Bienes y Servicios para las Actividades Primarias de Hidrocarburos, pasarán a controlar las operaciones de inyección de gas y agua, que también suministraban privados. fique la acción. Cortez, señaló que “están despidiendo masivamente a trabajadores petroleros a diario. Hasta ayer, empleados del Oriente del país cumplieron once días de protesta en Caracas por despidos. En el Menito, hay 160 trabajadores de las gabarras Pride I y Pride II de San Antonio Internacional que tienen diez días protestando porque de un día para otro desincorporaron las gabarras y los dejaron sin trabajo”, mencionó. Aseguró que “una vez que estaticen todas estas contratistas los despidos serán aún mayores. El Sistema de Democratización de Empleos (Sisdem), institución creada por este Gobierno para “ampliar las oportunidades de trabajo”, también desaparecerá porque ya no tendrá razón de ser. Las

cooperativas que ya están formadas y que de ellas dependen una gran cadena de otras cooperativas, serán las que fungirán como contratistas nombradas a dedo desde la alta gerencia de la Estatal Petrolera nacional”. Se defenderán Los trabajadores iniciarán acciones donde convocarán a diferentes sectores sociales para unificar la lucha. Hoy, el mural de Ciudad Ojeda será el escenario para una rueda de prensa donde la dirigencia sindical petrolera en compañía de las comunidades aledañas a los 14 muelles más importantes de la industria, que albergan un alto porcentaje de trabajadores ocasionales de las contratistas, harán público el rechazo a las medidas de expropiación y estatización inconsultas a las contratistas, no solo del sector petrolero, sino del sector transporte y construcción. Asimismo, anunciarán las acciones que emprenderán una vez realizadas las elecciones sindicales petroleras a realizarse el próximo 20 de mayo. “Es un 80% de los trabajadores que son llamados a contratos ocasionales los que saldrán más perjudicados con la sustitución de estas empresas porque, para empezar, las van a militarizar, luego le negarán el acceso a los trabajadores a entrar a los muelles a hacer su trabajo de supervisión, es decir, hacer contraloría social, y todo el mundo sabe que las empresas sustitutas ya tienen lista su nómina con familiares de gerentes y diputados afectos al Gobierno”, advirtió Cortez.

ORLANDO CHIRINOS

“La discusión de la Ley Orgánica del Trabajo pudiera ser mucho circo y poco pan” El dirigente sindical Orlando Chirinos señaló ayer, a la salida de la jornada de discusión sobre la Ley Orgánica del Trabajo en el parlamento nacional, que habría que estar muy pendientes de las lecturas que dicho acto pueden tener de cara a la coyuntura política venezolana. Por un lado saludó la convocatoria a todos los sectores sindicales y federaciones de trabajadores y la participación masiva de

sus representantes, y por el otro alertó a la masa laboral en relación a que pudiera tratarse de un “teatro político”. “Quiero creer que con este acto cerramos una etapa horrible en el movimiento sindical de sectarismo, exclusión, descalificación, donde no se debatía absolutamente nada. Pero esto tiene sus sospechas y hay que recordar que la Asamblea es el Presidente, es el Gobierno, es el régimen y al

acercarse la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, el Gobierno pudo haber hecho este acto para después decir en Ginebra, que aquí se respeta la libertad sindical, que cabemos todos, que el diálogo social es posible. Y la otra lectura que esto pudiera tener es para darnos mucho circo y poco pan porque ellos no propusieron nada, simplemente se sentaron a escuchar las distintas corrientes

y la próxima semana se instalará una mesa donde tendrá participación todo el mundo”. El dirigente señaló que “participaremos en esta mesa que no nos ofrece mucha ilusión, pero lo importante es propiciar la discusión y bajar la información a las bases, los trabajadores y los explotados lo que garantice un camino de lucha hacia nuestra reivindicación”.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Nuestra “desgraciada” educación SIGLIC GUTIÉRREZ

E

n los inicios de gobierno de Chávez su verbo lleno de futuro me hizo creer que se avecinaba un promisorio encuentro con una nueva manera de rehacer nuestras vidas, ofreció construir codo a codo una realidad diferente teniendo como sustento un enfoque novedoso de la educación. Pero, ¡qué decepción! El primer paso al asumir el poder para estructurar su nuevo sistema fue la de ideologizar toda la estructura educativa venezolana. No importa las necesidades de la población ni de la nación; requiere de individuos con su cerebro bien lavadito para hacerle loas a Chávez, teniendo como sustento científico un mamotreto ideológico que ha denominado Socialismo del siglo XXI. Como muestra de lo dicho tenemos que una de las necesidades más sentida de la Venezuela de hoy es que no existe mano de obra calificada que transforme o repare nada de lo que importamos y mucho menos que sea capaz de crear. El único restisio que poseía el país para suplir de mano de obra calificada era el Instituto Nacional y Capacitación Educativa (INCE) y el primer paso que se tomó respecto al INCE fue la de cerrar decenas de cursos porque supuestamente respondían

exclusivamente a los intereses de la empresa privada y no de las comunidades. Partiendo de esta premisa se obstruyeron talleres de torno y micro-tornos, soldadura, perforación de pozos y un sinfín de programas prácticos que ayudaban tanto al individuo como al país para solventar nuestra dependencia tecnológica. Se despidió personal capacitado que podía proveerle al Socialismo del Siglo XXI la mano de obra calificada para meter rojos-rojitos que solamente sabía hablar de Chávez y de comunas, pero nada práctico para poder trabajar. Se fundaron las nuevas universidades bolivarianas con más de lo mismo tales como escuelas de derecho, de comunicación y algo que nunca se le había dado el carácter de pregrado como es la creación de líderes rojos rojitos en una carrera que han denominado Gestión Social cuyo objetivo fundamenta lo podemos leer en su página web <http://www. ubv.edu.ve/index.php?option=com_conte nt&task=view&id=24&Itemid=98> http:// www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_co ntent&task=view&id=24&Itemid=98 donde se lee que deben formular y gestar “proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y trasformación social” es decir, lavadores de cerebro de manera

profunda. Pero el colmo de los colmos son los famosos médicos integrales que están gestando las universidades bolivarianas, sin anatómicos donde realizar autopsias, sin laboratorios, sin bibliotecas, sin prácticas médicas porque el objetivo de estos nuevos médicos va a ser la de “brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación al individuo, la familia, la comunidad y medio ambiente”. En otras palabras, no colocarán una ampolleta, tampoco serán capaces de atender a ningún herido ni siquiera por cortadura de vidrio porque no estarán capacitados para ello ya que no diseccionarán jamás un cuerpo humano. Son médicos de escritorio que desconocerán el cuerpo humano pero eso sí, sabrán quienes son los bolivarianos “mesmos” que rondarán los barrios adentro porque su labor no va a ser la de curar sino la de organizar políticamente a las comunidades más pobres a través de la salud, pero sin curarlos. Estamos ante la presencia de un monstruo educativo que solamente está mirando el filo político y dogmático que permitirá tener una mayor cantidad de borregos que hagan loas al desgraciado Socialismo del siglo XXI. Periodista-investigador

Corte Malandra DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

A

costumbraba a salir a pasear en las noches por mi ciudad junto con mi familia en el carro, y ahora, ya no lo puedo hacer. La calle donde vivo los vecinos acordamos en cerrarla y colocar cerco eléctrico para resguardar a personas y bienes. No hay una conversación entre amigos y conocidos donde no se señale algún hurto o percance asociado a la inseguridad. Los espacios públicos están siendo clausurados por un estado de sitio impuesto por el malandraje bajo la complicidad del Estado. Nuestras más fundamentales garantías constitucionales vinculadas a los derechos humanos son puestas en cuestión por el actual régimen personalista de corte militar. La “corte malandra” de los espiritistas de nuestros más humildes barrios, donde la ley no llega alcanzar a nadie, tiene en el

discurso presidencial a su principal justificador y vengador implacable. Sólo que hay un pequeño detalle: Venezuela no es un campo de batalla y en nuestros barrios se aspira a la dignidad humana no como formula retórica sino como realidad palpable. Algo que éste gobierno vociferante, pero inútil en capacidad y eficiencia, no ha sabido concretar. Bastante mal se encuentra el país si tenemos que recurrir en plan de prosélitos adorantes a la corte de malandros caídos, para que estos, los más malos, terminen por ser invocados y de ésta forma obtener protección divina. El principal responsable de ésta involución histórica que hoy el país sufre no es otro que nuestro inefable presidente. El discurso presidencial destila veneno y resentimiento. Sus expresiones prosaicas

han contribuido a envilecer al adversario político y al ciudadano común que no comparte las veleidades de un proyecto anti democrático de naturaleza anacrónica y premoderna. Sus actitudes manipuladoras, cínicas e hipócritas le desdibujan y opacan un mandato que hoy luce ilegitimo a los ojos de mucha gente. El país del oficialismo es el país de la iracundia y el miedo. Es la visión excluyente de un nuevo apartheid político bajo el liderazgo mesiánico de un desmedido iluminado que se equivocó de tiempo histórico. El Estado y sus principales instituciones también actúan de manera forajida al violar sin rubor la Constitución. A quienes pensamos distinto sólo nos toca algún que otro potecito de gas. Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

FRASES

Hoy vinieron por mí MARTIN NIEMOELLER

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  5

RAFAEL RAMÍREZ

Con barril a $70 aumentará la producción ABN.- “Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción”, declaró el ministro de Energía y Petróleo, según un comunicado difundido ayer por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los recortes de la oferta decretados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), opinó Ramírez, consiguieron “detener la caída de los precios” pero, ahora que los precios se sitúan en torno a los 55 dólares por barril, el objetivo es recuperar el valor del crudo, reseñó AFP. Según el gobierno, el país produce unos 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), aunque según cifras de la OPEP, la oferta del país fue de 2,1 mbd en marzo. Producción gasífera Venezuela desea duplicar la producción de gas a 12 mil millones de pies cúbicos diarios para 2013, según cifras que divulgó ayer Ramírez, quien manifestó que en el 2014 Venezuela podría ya comenzar a exportar. Un día de después de realizar una prueba exitosa en el primer campo de gas costa afuera, el ministro explicó que la producción de gas en estas plataformas situadas en el mar hará que la producción actual, de seis mil 300 millones de pies cúbicos diarios, se duplique. “Esta producción vendrá de los desarrollos costa afuera y el gas que se genere se destinará a la petroquímica, alimentar las plantas termoeléctricas, y a la industrialización del gas”.

Los cálculos podrían ser objeto de manipulaciones

BREVES

Inflación cero en alimentos Escasez se acentuará en ¿un maquillaje de cifras? segundo semestre VEHÍCULOS

Agencias.- Pedro Hernández Sucre, presidente de la Federación de Distribuidores de Automotores en Venezuela, afirmó ayer que existe un retraso en la liquidaciones de Cadivi hacia las planta ensambladoras, donde faltarían por pagar aproximadamente unos dos mil 500 millones de dólares. “Esto trae como consecuencia que en las fuentes de cada una de estas plantas en USA, Corea, Japón, hayan suspendido las líneas de crédito por falta de pago, por lo que no embarcarán material para el ensamblaje en los próximos meses”, dijo a Unión Radio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría ser clave en los resultados. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

E

l último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) registró que no hubo incremento en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas durante abril. Cero por ciento arrojaron las cuentas. El reporte del ente emisor precisa que en este “resultado favorable” incidió la reducción de precios que se mantiene sobre “algunos importantes renglones agrícolas”, cuyo costo acumula un descenso de 4,1 por ciento en lo que va de 2009. Del otro lado de la acera algunos especialistas en el área económica plantean la posibilidad de un “maquillaje” de cifras a través del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). José Huerta, doctor en Ciencias Gerenciales de Urbe, explica en su portal web que “para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el IPC del Área Metropolitana de Caracas”. El IPC, señala, permite comparar los precios entre un año y otro a escala nacional.

FMI

De acuerdo al Gobierno los alimentos no aumentaron en abril.

Cálculo sospechoso Recuerda, no obstante, que a partir de enero de 2008 el Instituto Nacional de Estadística se ha sumado al cálculo del INPC, un índice nacional que al incluir en la canasta insumos del interior del país, se provoca “una disminución de la inflación forzada por aquéllos elementos de la canasta que son más baratos en el interior del país”. Es en ese punto en el que los economistas sospechan del supuesto “maquillaje”, especialmente luego del aumento de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

POSIBLES CAUSAS “Es una combinación de elementos, porque en unos rubros hay escasez, y pudo haber sucedido que como hubo un aumento del IVA y un empuje inflacionario, entonces no creció con respecto al mes anterior”, explicó Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas de Caracas. “Es posible que haya un maquillaje con el tema del INPC. Por ejemplo, si vas a San Juan de Los Morros, una tierra llena de ganado, allí la carne es más económica”.

América Latina superará crisis en 2009 Agencias.- Las economías de América Latina se recuperarán de la crisis global antes de lo previsto y “retomarán el crecimiento” el segundo semestre de 2009, un año antes que los países ricos, dijo el miércoles el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región. “Podemos decir que las economías de Latinoamérica estarán tocando fondo” en el primer semestre “y retomarán el crecimiento en la segunda parte del año. Aunque el balance final no va a ser positivo, el tercero y cuarto trimestres serán mejores y así sucesivamente”.

Si la inflación alcanza un nivel de entre 30 y 35 por ciento este año

Datanálisis prevé posible caída del consumo en cinco por ciento Agencias Caracas

“La población también buscará mecanismos de endeudamiento”, declaró.

Si la inflación alcanza un nivel de entre 30 y 35 por ciento en 2009, la población experimentaría un descenso de 10 por ciento en su ingreso real, estimó ayer Luis Vicente León, director de Datanálisis, lo cual haría posible que se registre una caída del consumo en cinco por ciento. Indicó durante un evento de la Cámara Venezolano Americana (Venamcham) que si la inflación se contiene por debajo de 25 por ciento, la caída del ingreso real de

la población estará en niveles inferiores al tres por ciento. El factor que determinará estos indicadores, explica León, es la actitud del Gobierno en cuanto a estimular la desinversión en el sector privado y utilizar estrategias que generen problemas operativos en las empresas, lo que se traduce en altos niveles de desabastecimiento e inflación. “Lo más probable es que los venezolanos intenten resolver su problema a través de estrategias”, indicó. “En primer lugar una reducción de gastos totales: Vamos a ver una reducción de compras, una

contracción de las compras totales donde los bienes más sensibles van a estar regulados alrededor del ahorro, con lo cual se afecta el sistema financiero, alrededor de recreación y diversión, con lo que vas a ver afectaciones en temas como cine, centros comerciales; vas a ver contracciones en el tema de ropa y textiles, porque la gente tiene mayor sensibilidad a los ingresos sobre esos rubros”. “Finalmente”, agregó León, “vamos a ver a una población que también va a buscar mecanismos de endeudamiento con lo cual va a empezar a pedir prestado”.


6  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

El desbordamiento de los ríos Chama y Tucaní impactaron a más de 600 familias en el Sur del Lago. C Moreno/L Cedeño

Tres fracturas en el muro de contención del Lago ponen en riesgo a los poblados

Peligro latente para 20 mil personas en Sucre y Colón

L

a temporada de lluvias sigue causando estragos, pero los riegos son aún mayores de los esperados. Tres fracturas en el muro de contención del Lago de Maracaibo levantado en los municipios Sucre y Colón ponen en riesgo la vida de al menos 20 mil personas de las poblaciones aledañas. Hermán Bracho, director de Protección Civil, aseguró ayer que su equipo ya planifica, en conjunto con las autoridades regionales y municipales, las tareas para reparar lo antes posible las fallas. Bracho agregó que ya disponen de maquinarias para iniciar operaciones en los sectores afectados por el desbordamiento de los ríos Chama y Tucaní. “Tenemos Jumbos en cada uno de las zonas afectadas para que remuevan escombros y vuelva la normalidad a las localidades que quedaron destrozadas”. El Director informó que al menos 600 familias fueron impactas por la crecida y más de 1500 hectáreas sembradas de plátano han quedado devastadas por las inundaciones. En el municipio Sucre, hasta ayer, se registraron unas 17 casas inundadas y 80 familias damnificadas en las poblaciones de San Antonio, El Bajito y San José. La Gobernación del Zulia y la Alcaldía han destinado equipos

CORTESÍA PRENSA ALCALDÍA DE SUCRE

ANUNCIO

Pronostican mejor tiempo en todo el país Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

Los desastres que dejaron las fuertes lluvias en diferentes estados del país mantienen en alerta a los cuerpos de seguridad. Bomberos y Protección Civil tienen activado un plan de contingencia a nivel nacional, en caso de presentarse alguna emergencia. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Caracas presentará en las próximas horas poca nubosidad, sin precipitaciones y con una temperatura que oscilará entre los 24 y 29 grados centígrados.

El desbordamiento del río Tucaní y Chama han dejado alrededor de 600 familias afectadas en el municipio Sucre del Sur del Lago.

para la intervención de la zona. Atilio Aranguren, director del Cuerpo de Bomberos de Sucre, detalló que un contingente de funcionarios está desplegado en los poblados para prevenir cualquier eventualidad. Atención general Cecilia Calmen, directora de Desarrollo Social de Sucre, destacó que desde el día lunes, han instalado campañas para llevar alimentos a los afectados. “Desde el momento que nos

informaron estamos prestándoles la ayuda a todos y es lamentable que varias personas perdieran sus enseres y especialmente los animales que ellos crían para el consumo diario”. La Directora de Desarrollo Social señaló que han hecho llegar alimentos no perecederos a los habitantes que han quedado sin nada. El concejal Yonys González, afirmó que han celebrado jornadas de vacunación y han preparado la maquinaria pesada para encausar nuevamente el río Tucaní.

DAMNIFICADOS Sixto Polanco, un productor de El Bajito, afirmó que el agua lo sorprendió mientras dormía. “Me sentí mojado, cuando bajé de la cama, el agua la tenía en las rodillas”. Marcos Chourio, habitante de la comunidad. “Perdimos nuestros productos agrícolas, el río se los llevó todo, el aguacate, el plátano, la yuca, la guayaba entre otros, gracias a Dios que nuestras vidas se salvaron”, dijo.

Otros estados Para los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Cojedes, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Yaracuy también se espera buenas condiciones atmosféricas. Se pronostica abundante nubosidad, acompañadas de precipitaciones dispersas en algunos estados del país, tales como: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Portuguesa, Barinas, Lara y Falcón. En el occidente del país se espera nubosidad y leves lluvias. En el Zulia reparan los daños que causó el desbordamiento de dos ríos.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  UNIVERSIDADES  VERSIÓN FINAL  7

Estudiantes se mostraron complacidos con la presencia policial en las elecciones del 14 de mayo

LUZ celebró “un día por la paz” con un concierto en Humanidades

DOCUMENTOS

61 estudiantes no están aptos para elecciones IVÁN LUGO

SANDY ULACIO

(Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

S LE

ST

E

Sandy Ulacio

IONES ECC

EL

La actividad antiviolencia la convocó el grupo cristiano REC.

U DIA NT

I

Yadira Torres dijo que la Comisión Electoral cumple el cronograma

A

yer la plazoleta de la Facultad de Humanidades y Educación vivió un clima especial de tolerancia que fue propiciado por la organización Recuperando el Control (REC), un grupo de jóvenes universitarios que profesan la religión cristiana y que convocaron a los distintos factores políticos a la actividad que denominaron “Un día por la paz en LUZ”. Agrupaciones musicales de la Iglesia La Cruz, con estilos alternativos y fusiones, animaron este espacio de encuentro de las diferentes tendencias políticas. La actividad contó con el apoyo de las autoridades universitarias según afirmó Diego Bracho, uno de los organizadores. El martes efectuaron el foro “Construyamos juntos la paz y la no violencia”, con la participación del obispo auxiliar de Maracaibo, Oswaldo Azuaje, y del pastor de la iglesia La Cruz, Fernando Azuaje. Reacciones La apatía de la comunidad estudiantil ante la violencia dentro

Sandy Ulacio

Los candidatos Yorman Barillas y Ronny Prieto acudieron al acto. Ambos aceptaron el llamado a olvidar sus diferencias y dijeron presente en la actividad de Un día por la paz en LUZ.

de LUZ parece haber llegado a su fin. Luego que el pasado martes las autoridades universitarias se reunieran con los cuerpos de seguridad del estado para trazar estrategias de resguardo para las próximas elecciones del 14 de mayo, los estudiantes mostraron total disponibilidad para apoyar el despliege policial en la periferia universitaria. Rossana Cubillán, estudiante de la Facultad de Derecho manifestó: “El patrullaje debería ser

permanente para evitar que sigan ocurriendo hechos que afecten a la comunidad universitaria”. Por su parte Milagros Paz, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Social se refirió a la medida tomada como “un gran espaldarazo de las autoridades universitarias para garantizar que el clima de seguridad y tranquilidad prive en el proceso de elecciones del jueves que viene”.

DÍA INSTITUCIONALIZADO Luego de la iniciativa de la organización Recuperando el Control, y por recomendaciones de los distintos representantes políticos, se propuso que el 6 de mayo quede institucionalizado como el día de la paz en LUZ. El anuncio llenó de alegría y esperanza a los estudiantes que se dieron cita en este primer concierto.

Ayer se cumplió una etapa más dentro del cronograma de trabajo que tiene la Comisión Electoral de LUZ de cara a los comicios universitarios. Yadira Torres, secretaria de dicha comisión reveló que de los 115 estudiantes que se postularon a los cargos de cogobierno estudiantil, “61 fueron declarados no aptos para su candidatura por no haber cumplido con el requisito de la Carta de último bienio”. Los cargos de cogobierno que están en juego este 14 de mayo comprenden a los consejeros universitarios, consejeros de facultad, de escuela y de núcleo; así como del consejo académico y del comité tecnico de programa, explicó la secretaria. El próximo paso dentro del calendario de las actividades programadas es la de la publicación de los listados definitivos de electores que está prevista para el martes 12 de mayo.

Cuerpos policiales y representantes universitarios se reúnen con estudiantes

ELECCIONES

Hoy firmarán pacto de No violencia

DCU dio su apoyo formal a la candidatura de Yorman Barillas

SANDY ULACIO

Sandy Ulacio

Sandy Ulacio Tal como quedó estipulado en la reunión que sostuvieran los representantes del CICPC, la Policía Regional y Polimaracaibo con los miembros de la Comisión Electoral y de la Dirección de Seguridad Interna de LUZ el pasado martes, será hoy cuando se reúnan con los candidatos a presidir la Federación de Centros Universitarios para garantizar un clima de respeto y tolerancia el venidero 14 de mayo. “La reunión se llevará a cabo a las 10:00 am en las instalaciones de la Comisión Electoral y tiene como objetivo final la firma de un documento que comprometa a los asistentes a evitar las agresiones y la violencia antes, durante y des-

Los cuerpos policiales podrían contar desde hoy con luz verde para actuar el día de las elecciones universitarias, según informó Rosa Añez.

pués de las elecciones estudiantiles a efectuarse la próxima semana”, así lo informó la secretaria de la Comisión Electoral de la casa de estudios. Se espera que a la reunión

asistan los candidatos Víctor Ruz, Wilfredo Ferrer, Ronny Prieto, Yorman Barillas, Irán Paz y Frank Carreño; mientras que Gabriel Hernández establecerá un contacto telefónico desde Falcón.

SANDY ULACIO

La Democracia Cristiana Universitaria (DCU), representada en Misael Cardozo, secretario regional juvenil de Copei, realizó ayer una rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia para fijar posición sobre el recorte presupuestario que sufrió esta casa de estudios por parte del Gobierno nacional, los últimos hechos de violencia sucedidos en la Misael Cardozo invitó a participar y dijo que reconocerán cualquier victoria Facultad de Ingeniería; así como Rechazo para definir el apoyo a la candiCardozo Le hizo un llamado al datura de Yorman Barillas y de Imerida Weir como aspirantes a gobierno regional para “que no ocupar la presidencia de la FCU, gaste en publicitar a sus candiday al Centro de Estudiantes de De- tos y termine de una vez por todas la pasarela de humanidades”. recho, respectivamente.


8  VERSIÓN FINAL  SALUD  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

Estudiosos criticaron la primera denominación de la gripe A H1N1 e insistieron en el impacto desfavorable de la epidemia en la industria porcina.

El encuentro de ayer fue organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias

LUZ realizó foro informativo sobre la influenza porcina y humana WILDI RIVERO

Mary Canelón Delgado (Urbe 2006) mcanelon@versionfinal.com.ve

INSAI ZULIA

E

La importación del cerdo está restringida

l auditorio “Dr. Ramón Parra Atencio” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia fue la sede del foro Influenza Humana e Influenza Porcina, en el cual personalidades de la docencia universitaria y la investigación científica -en materia de patología porcina, epidemiología, microbiología y porcinotecnia- se encontraron ayer para debatir conceptos ante la comunidad estudiantil y la colectividad en general. La actividad fue una iniciativa del departamento de Sistemas de Producción y Patología Porcina de esa casa de estudios, en aras fortalecer el esclarecimiento de las dudas que giran en torno a la aparición de la influenza A- H1N1, anteriormente denominada gripe porcina por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el jefe de la cátedra de Sistemas de Producción y Patología Porcina, Willian Mejía, el objetivo primordial del foro académico fue prestar la mayor información al público en general sobre la situación de la afección de la influenza humana AH1N1 y la influenza porcina.

MIGUEL ALLENDE

Expertos en patología porcina, epidemiología, microbiología y porcinotecnia aclararon dudas sobre los tipos de influenza.

Consciente del gran impacto mundial que ha causado la aparición de este nuevo virus de influenza, Mejía insistió en la necesidad de la diseminación de las dudas que se hallan alrededor del consumo de la carne de cerdo. “Quisimos abrir un espacio para el debate en donde estudiantes y público en general serán escucha-

dos por los expertos y se pondrán al día en relación con la ola informativa producto de la epidemia”, explicó Mejía. Los expertos abordaron también el tema del impacto económico en la industria procesadora del cerdo, tras la aparición de la pandemia y su propagación en el mundo. El encuentro de saberes con-

tó con una especie de feria de degustación de varios productos porcinos, en donde los asistentes pudieron disfrutar de platillos derivados del cerdo. Según las autoridades organizadoras del encuentro, esta actividad se hizo para brindar confianza en la colectividad sobre el consumo del cerdo.

GABRIELA CARRUYO

DERWIN CALATAYUD

WILLIAN MEJÍA

“ Vivimos una “Vacuna podría “El virus es de “Industria porcina psicosis colectiva” tardar seis meses” rápida propagación” sufrió duro golpe”

Miguel Allende, asesor técnico del Complejo Comunal Agroalimentario Palito Blanco, sentenció que la repercusión económica en la industria procesadora de carne porcina fue “enorme”. Según él, se calcula que, en Venezuela, el consumo de cerdo disminuyó en un 70 por ciento. El investigador calificó de “errónea” la primera denominación de la OMS a la nueva influenza (A H1N1) y agregó que eso provocó una “psicosis colectiva”.

La experta en microbiología Gabriela Carruyo declaró que “dar con la vacuna contra la influenza A H1N1 podría tardar alrededor de seis meses”. Según la docente de LUZ se debe dar un margen de exploración a los científicos para dar con la vacuna. Recordó que la única opción de resguardo, hasta la fecha, es reforzar las medidas de prevención del virus. “Taparse la boca al toser y acudir al médico a tiempo es la prevención”, dijo.

Derwin Calatayud, profesor agregado a la cátedra de Sistemas de Producción en Patología Porcina de LUZ, enfatizó que, a pesar de que en el país no existen casos positivos de gripe AH1N1, por su “rápida propagación” (de apenas siete días) hay que estar “alerta” ante una posible llegada del virus a Venezuela. El investigador agregó que es necesario defender al cerdo de “culpa” y explicó que la carne porcina es segura, sana y nutritiva”.

Willian Mejía, coordinador del laboratorio de Sistemas de Producción y Patología Porcina de la Facultad de Veterinaria de LUZ, explicó que la actividad se desarrolló con la finalidad de “desmentir esa alarma mundial provocada por la gripe porcina”. Mejía insistió en el “duro golpe” económico mundial que sufrió la industria porcina, “sobre todo en los países que, como Dinamarca y Egipto, dependen del ingreso por la producción de esa carne”.

“Redoblamos la vigilancia en nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, para impedir la entrada del virus A H1N1 a nuestro país”, declaró el director regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Jorge Prado, quien acudió al foro de debate Influenza Humana e Influenza Porcina organizado por la Universidad del Zulia. Según Prado, actualmente se encuentran vigilados el Aeropuerto Internacional de La Chinita y los puertos aduaneros y carboneros del estado. De igual forma, agregó que “los 600 kilómetros de frontera con Colombia” están resguardados, como acción preventiva ante la confirmación de un caso positivo en ese país. “Nuestra guardia epidemiológica, incluye, por orden emanada desde el Ministerio (Agricultura y Tierras) la restricción de importaciones de productos y subproductos del cerdo. Tenemos fiscales que decomisan paquetes sospechos en cada punto para luego pasar a la fase inmediata de incineración”, dijo Prado. Aclaró que, aunque en el estado no existe ningún brote de fiebre porcina clásica, es necesario exhortar a los productores de carne porcina para que sean estrictos en los controles sanitarios yse opongan al contrabando del producto.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  SALUD  VERSIÓN FINAL  9

EPIDEMIA

Ocho nuevos casos de gripe en España Agencias El ministerio español de Sanidad confirmó ayer que ocho nuevos casos de gripe porcina, de los cuales cuatro no habían viajado a México, elevaron la cifrade infectados a 81 en ese país. El martes, el ministerio había informado de cinco nuevos casos de gripe A H1N1 en personas que no habían estado recientemente en México, foco inicial de la epidemia. Todos los casos confirmados son benignos y están respondiendo bien al tratamiento, según un comunicado del ministerio, que añade que sólo una persona se encontraba hospitalizada. Los casos sospechosos, por otra parte, ascienden a 49, frente a los 56 del balance anterior. “Seguimos en alerta porque tenemos que esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe y ver también cómo se va desarrollando en el resto de los países”, dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

ACCIÓN

Haití rechaza ayuda de México por temor a virus Agencias Debido a temores de la gripe AH1NI1 las autoridades haitianas rechazaron ayer el arribo de un buque mexicano que traía 77 toneladas de alimentos muy necesarias para el país caribeño, dijo ayer la embajadora del país azteca. El buque mexicano El Huasteco iba a llegaría a Puerto Príncipe con un cargamento de arroz, fertilizante y equipos de emergencia para ayudar al país, afectado por el hambre crónica y por las tormentas tropicales devastadoras. No obstante, la embajadora mexicana Zadalinda González y Reynero relató que las autoridades haitianas le dijeron que no iban a aceptar al buque, que aún se hallaba en aguas mexicanas cerca de la península de Yucatán por esos días. “La tripulación estaba en perfecto estado de salud y no había riesgo alguno’’, afirmó González, agregando que todo había sido examinados minuciosamente.

DESARROLLO

La desaparición del virus podría tardar varias semanas

México contabilizó 42 muertos y 1.070 contagiados por influenza AP

El nuevo conteo se sumó a la lista luego del reinicio de actividades. Las cifras anteriores eran de 29 muertos.

E

México es el país más afectado por el virus, con un total de 946 infectados.

varias semanas”, sentenció el funcionario de Salud. “Habrá una actividad intensa de control sanitario y preparativos para que todo funcione de acuerdo a esas previsiones’’, aseguró. Informó que el recién creado comité científico de vigilancia sanitaria se reunirá en horas de la tarde de hoy para determinar si se cambia el sistema de alerta de la capital de naranja a amarillo.

DE VUELTA A LA RUTINA A unos pasos de la alcaldía de la ciudad de Mxico, como si se tratara de una celebración, las campanas de la catedral metropolitana repicaron constantemente, a diferencia de días anteriores cuando enmudecieron junto con las medidas preventivas por virus. El tráfico volvió a llenar poco a poco las calles.

La medida corresponde a una prevención por la cercanía con Colombia

Envían tratamiento de Tamiflu a Táchira Agencias Un total de 20 tratamientos denominado Tamiflú, para tratar casos de virus A H1N1, fueron enviadas ayer al estado Táchira por el Ministerio para la Salud. El director estatal de la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud), Juan de Dios Delgado, informó que el medicamento será manejado como medida de prevención. “Son 20 tratamientos del producto farmacológico Tamiflu, apropiado para combatir el virus AH1 N1 y no se encuentra a la venta, pero a través del Ministerio de Salud será subministrado gratuitamente en caso de que sea necesario”, indicó. Las autoridades de salud de Ve-

Agencias La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá la semana próxima si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A. Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, dijo ayer que un grupo de expertos se reunirá el día 14 y que, de acuerdo con sus conclusiones, se determinará si se da “luz verde” a las empresas. Por su parte, científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina H1N1, vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna, según indicó ayer la ministra de Salud de ese país Leona Aglukkaq. “Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá”, declaró Aglukkaq en una conferencia de prensa.

Agencias l número de muertos por influenza se elevó ayer a 42 y el de contagiados a 1.070 en México. El nuevo conteo se sumó a la lista luego de que se reanudaran algunas actividades suspendidas por el brote. El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que las cifras se elevaron debido a que en las últimas horas se aceleró el número de pruebas realizadas a muestras de casos acumulados. Las cifras anteriores había sido, hasta el martes, de 29 muertos y 913 contagiados, solo en México. En lo que va de mayo se registraron seis fallecimientos, según informó el funcionario. El reporte hasta el martes en la noche era que la última defunción ocurrió el 29 de abril. Córdova dijo que la baja en los casos no implica un control del brote de influenza A H1N1. “Hemos visto una tendencia a la disminución, pero no a la desaparición’’, lo cual podría tardar

OMS decidirá la próxima semana fabricación de vacuna

Son 20 los tratamientos que llegaron al estado fronterizo con Colombia.

nezuela y Colombia conformaron un comité de vigilancia epidemiológica, en la frontera para mantener un cerco epidemiológico en aeropuertos, terminales de pasajeros y la aduana de San Antonio del Táchira. “En Venezuela no existe el primer caso del virus A H1N1, pero

hemos tomado medidas preventivas en todos los lugares fronterizos”, señaló Delgado. Agregó que el control forma parte de las acciones acordadas por el comité de vigilancia epidemiológica, activado en la frontera ante la amenaza del virus tipo A en el país vecino de Colombia.

VIRUS

México pierde 50 millones de dólares diarios Agencias La economía de la capital mexicana pierde 50 millones de dólares diarios, principalmente por la caída en la actividad de hoteles y centros de ocio, debido a la epidemia de gripe A, informó ayer la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco). Cines, salas de fiesta, teatros y hoteles son los negocios que más están perdiendo, el 80 por ciento, en una crisis que, desde que estallara el 23 de abril pasado, acumula pérdidas de 600,5 millones de dólares. El organismo destaca que también han resentido el fuerte impacto las papelerías y librerías (cuyas ventas han bajado el 65 por ciento). La Canaco calcula también que debido a la recesión, agravada por la coyuntura actual, habrá una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 5,2 y un 5,5 por ciento en 2009 y se producirá una pérdida de 750.000 empleos.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

COLOMBIA

Lluvias dejan al menos 45 víctimas fatales Agencias Al menos 45 personas han muerto y más de 100.000 se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado las intensas lluvias que azotan al país, informó ayer miércoles la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. Según el informe, hasta el momento 998 viviendas han resultado destruidas y 18.205 averiadas desde que comenzó en marzo la primera temporada de lluvias. Mientras algunos sectores del país aún se reponen de inundaciones registradas en diciembre del 2008, el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha pronosticado que las lluvias se extenderán hasta mediados de julio. La primera temporada de lluvias de 2008 -- de marzo a julio -- dejó 83 personas muertas, 1.044 viviendas destruidas y 34.209 averiadas, afectando a más de 474.000 personas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

BRASIL

Inundaciones dejan 20 fallecidos y 500 mil damnificados Agencias Las inundaciones que azotan la Amazonía y la empobrecida región noreste de Brasil en las últimas semanas han dejado ya un balance de 20 muertos y medio millón de desplazados, según los últimos balances oficiales divulgados ayer miércoles. Los estados más afectados son los de Bahía, Ceará, Maranhão, Piauí, Pará y Amazonas, en los que numerosos ríos se han desbordado por las persistentes lluvias y han inundado centenares de localidades ribereñas y obligado a evacuar a poblaciones enteras. En Maranhão, estado en la frontera este de la selva amazónica, la Defensa Civil ha contabilizado ocho muertos por las lluvias y 154.343 personas han tenido que ser evacuadas de forma temporal o permanente. Tan sólo en São Luis, capital regional, cuyo centro está protegido como de la humanidad por la Unesco, la lluvia ha obligado a que 53.000 personas abandonen sus hogares. En Ceará, región turística por sus playas tropicales, el número de víctimas asciende a siete. En Salvador van cinco fallecidos.

La Secretaria de Estado norteamericana lamentó “profundamente” el suceso BAGDAD

Más de 100 muertos por ataque de EE UU en Afganistán

Coche bomba mata a diez personas y deja 37 heridos

Reportaron mujeres y niños entre las víctimas. La matanza antecede la entrevista entre Karzai y Obama.

Al menos diez personas murieron y 37 resultaron heridas este miércoles por la explosión de una bomba en un mercado de Bagdad, informaron un funcionario del Ministerio del Interior y otro del Ministerio de Defensa iraquíes. Ambos coincidieron al precisar la cifra de víctimas del atentado, que ocurrió alrededor de las 7 de la mañana locales en el barrio de Dora. Unos empleados del mercado explicaron que vieron a un hombre estacionar una furgoneta y alejarse. Otros testigos dijeron que la policía otra segunda bomba cerca de la entrada principal del mercado, algo que el ministerio de Interior no confirmó. “Fue una explosión enorme, nos invadió el pánico”, declaró a la AFP Husein Jalid, un tendero de 35 años. “Había humo por todos los lados y olor a sangre. Tuvimos miedo de que hubiera otra bomba. Esperamos unos minutos y luego salimos a ayudar”.

Agencias

M

ás de 100 personas murieron en un bombardeo estadounidense en Afganistán, en vísperas de la reunión de hoy miércoles en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Afganistán y Pakistán, para abordar la lucha contra grupos talibanes en la región. Esa reunión se lleva a cabo además en momentos en que el ejército paquistaní realiza una contraofensiva contra los talibanes, que avanzaron hasta 100 kilómetros de Islamabad, la capital del país. “Puedo confirmar que más de 100 personas murieron en la operación en el distrito Bala Buluk” el lunes, anunció Abdul Ghafar Watandar, comandante de la policía de la provincia afgana de Farah, a la que pertenece el distrito mencionado. “Entre 25 y 30 eran talibanes, entre los cuales algunos eran de Chechenia y de Pakistán, y el resto eran civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos”, dijo el portavoz de la policía afgana, Abdul Rauf Ahmadi, a AFP. Equipos del Gobierno afgano, de las fuerzas internacionales y

Fuentes aseguran que los muertos podrían sobrepasar los 150 civiles.

del Comité Internacional de la Cruz Roja viajarán al lugar para investigar, añadió. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró ayer que Estados Unidos lamentaba “profundamente” la muerte de civiles. El lunes estallaron feroces combates en Bala Buluk entre las tropas internacionales y los insurgentes que culminaron con los bombardeos estadounidenses. Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó ayer miércoles por la noche a Kabul para supervisar el avance de los preparativos para la próxima llegada de decenas de miles de soldados, enviados en refuerzo por Washington para luchar contra los insurgentes talibanes.

KARZAI PIDE INVESTIGAR El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó ayer que se investigue el bombardeo de la aviación de EEUU en la provincia occidental de Farah que, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha causado la muerte de “docenas” de civiles. Diversas fuentes afganas consultadas por Efe elevaron a 100 la cifra de muertos en el ataque sobre el que Karzai, de visita oficial en EEUU, conversará con su colega estadounidense, Barack Obama.

Las consideran una “abierta provocación” en la región

OTAN inicia maniobras en Georgia pese al rechazo de Rusia Agencias La OTAN inició ayer en Georgia unas maniobras conjuntas en la que participan varios países no aliados y que han suscitado el rechazo frontal de Rusia y las separatistas Osetia del Sur y Abjasia. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, pero los huéspedes extranjeros ya han llegado y la fase preparatoria de las maniobras ha comenzado”, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Georgia. La primera etapa de los ejercicios militares “Cooperative Longbow 09/

Cooperative Lancer 09”, que se llevan a cabo en el marco del programa aliado “OTAN Asociación para la Paz”, se realizará a nivel de estados mayores y se prolongará hasta el 19 de mayo. El 21 de mayo comenzará la etapa sobre el terreno, que durará hasta el 3 de junio con la participación de 1.100 efectivos de 16 países, incluida España, tanto miembros de la OTAN como integrantes del programa aliado, que no emplearán armamento pesado. Al mando de las maniobras está el jefe del cuartel general aliado en Madrid, teniente general Cayetano

Miró Valls, mientras su supervisión in situ corre a cargo del brigadier general italiano Giovanni Savarese. Esas maniobras han sido tachadas de “abierta provocación” por Rusia, que considera que, de esta forma, la OTAN premia a Georgia pese a que éste país fue el que inició en agosto de 2008 la guerra para hacerse con el control de Osetia del Sur. Moscú instó infructuosamente a la Alianza y a los países participantes a cancelar esos ejercicios, pero sí consiguió que renunciaran a su participación al menos cuatro estados que son aliados suyos, Armenia, Moldavia, Kazajistán y Serbia.

Agencias

SIP

Rechaza el asesinato de un periodista en México Agencias La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su repulsa por el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Melo Samper e instó a las autoridades de México a acabar con el “patrón de violencia contra la prensa” en ese país. Ortega Melo Samper, corresponsal de El Tiempo de Durango en el municipio de Santa María de El Oro, fue asesinado el pasado domingo. Según la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, el periodista conducía su automóvil de regreso a casa cuando fue interceptado por una camioneta en la que viajaban cuatro individuos. Al bajarse para pedirles que se hicieran a un lado, intentaron secuestrarle y, al ofrecer resistencia, uno de los sujetos le disparó en la cabeza repetidas veces. El periodista de 52 años, también abogado de profesión, trabajaba desde hacía seis meses en el diario, donde escribía sobre irregularidades registradas en el municipio.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes Un gol de Iniesta al minuto 93 colocó al blaugrana en la final de Roma

¡Milagroso! El Barcelona no mostró ayer su mejor nivel de fútbol, pero lo favoreció la suerte al empatar en Londres 1-1 con el Chelsea y clasificar así a la final de la Liga de Campeones de Europa, gracias a un milagroso gol de visitante del volante Andrés Iniesta al minuto 93. Ahora el onceno español se conseguirá con el Manchester United el próximo 27 de mayo en el estadio San Siro de Roma, Italia, para disputarse la famosa “orejona” que corona al mejor club de fútbol del viejo continente.

-12-

deportes@versionfinal.com.ve

AP


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

Los españoles se medirán al Manchester United en la final del próximo 27 de mayo en Roma AP

San Andrés hizo el milagro en Stamford Bridge Iniesta anotó el gol de la igualada al minuto 93. Essien con un tanto de alta factura había puesto en ventaja al Chelsea. Polémico arbitraje del colegiado noruego. Agencias Londres

U

n agónico tanto de Andrés Iniesta a los 93 minutos le dio ayer al Barcelona el empate 1-1 en su visita al Chelsea y la clasificación a la final de la Liga de Campeones del fútbol europeo. Barcelona, que había igualado 0-0 en la ida, clasificó por el gol anotado como visitante. Michael Essien había puesto en ventaja al Chelsea a los 9 minutos con un gran remate de larga distancia que dejó sin reacción al arquero rival. “No hay palabras para describir lo feliz que está el equipo”, dijo el barcelonista Gerard Pique a Sky Sports. Barcelona creó pocas opciones de gol claras a lo largo del partido, pero pudo romper el cerco defensivo del Chelsea en el descuento, cuando tras un pase del atacante argentino Lionel Messi, Iniesta sacó un potente remate para poner el 1-1. El conjunto catalán jugaba con uno menos desde los 65 minutos,

cuando Eric Abidal fue expulsado por una falta sobre Nicolas Anelka, que se escapaba hacia la portería. En la final, el Barcelona se medirá con el Manchester United inglés el 27 de mayo en Roma. El campeón defensor United clasificó anteayer tras superar 3-1 al Arsenal como visitante. Chelsea perdió la final de la Liga de Campeones el año pasado en la definición por penales ante el United. Mejor toque El Barcelona dominó el balón durante la mayor parte del primer tiempo, pero no generó peligro, algo extraño en un equipo que ha marcado alrededor de 150 goles en todas las competencias en lo que va de la temporada. Chelsea fue más peligroso con sus contraataques, incluso después del gol de Essien. Abidal se perderá la final en Roma, al igual que el defensor brasileño Daniel Alves, quien recibió una segunda tarjeta amarilla y estará suspendido para ese encuentro.

Momento en el que Iniesta recibe el pase de Messi y bate con un certero disparo a Cech para el 1-1 y la clasificación.

Pero el capitán Carles Puyol, suspendido para este partido, volverá a estar disponible el día de la final. En Roma, el United buscará ser el primer equipo en lograr dos títulos consecutivos desde que la Copa de Europa se convirtió en la Liga de Campeones. Malas decisiones Los jugadores del Chelsea se quejaron con vehemencia tras el final del partido al árbitro noruego Tom Henning debido a una jugada tras el 1-1 en la que reclamaron un penal no cobrado por una mano de un jugador del Barcelona. “Estoy decepcionado, por supuesto”, dijo el entrenador del

Chelsea, Guus Hiddink a Sky. “Deberíamos haber marcado en algunas opciones. Después podemos hablar mucho de los penales no cobrados (...) Cuando le tiran la camiseta a Didier (Drogba). Pero tuvimos otras tres situaciones claras. No voy a decir cómo nos sentimos realmente, pero es una injusticia”, destacó. El holandés remarcó que las falencias fueron de su equipo. “Hay que decir que deberíamos haber anotado y hecho que el partido se hubiera definido para el segundo tiempo”. El marfileño Drogba fue amonestado tras el final por las reiteradas protestas.

ASÍ ALINEARON CHELSEA (1): Petr Cech, John Terry, Alex, José Bosingwa, Ashley Cole, Michael Essien, Michael Ballack, Frank Lampard, Florent Malouda, Nicolas Anelka y Didier Drogba (Belletti, 72). BARCELONA (1): Víctor Valdés, Gerard Piqué, Yaya Touré, Eric Abidal, Daniel Alves, Sergio Busquets (Bojan, 85), Seydou Keitá, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Gudjohnsen, 90), Lionel Messi y Samuel Eto’o (Sylvinho, 90).

Alemanes y ucranianos tienen ligera ventaja sobre el Werder Bremen y el Dinamo de Kiev

BRASILEÑO

Hamburgo y Shakhtar buscan su boleto a la final

Adriano firmado oficialmente para el Flamengo

AP

Agencias Hamburgo y Shakhtar Donetsk, que reforzaron sus expectativas europeas en los primeros encuentros de semifinales en Bremen y en Kiev, respectivamente, pretenden rentabilizar su condición de local hoy para sentenciar las eliminatorias y ultimar la lucha por el título de la Copa de la UEFA. El tanto de Piotr Trochowski inclinó el duelo germano del lado del Hamburgo, que tiene al alcance el retorno a una final continental veintisiete años después de su derrota contra el Goteborg en este mismo torneo. El duelo de ida de la semifinal

Marcell Jansen, Mickael Tavares e Ivica Olic son claves en el club alemán.

europea reafirmó la situación competitiva que han demostrado ambos equipos. El Hamburgo aún suspira por el título de la Bundesliga, aunque dilapidó parte de sus

opciones el pasado fin de semana, con el empate ante el Hertha. Para el conjunto de Thomas Schaaf, la presente edición de la Copa de la UEFA es el camino más

recto para jugar el próximo año en Europa, donde sólo triunfó en el año 1992, cuando conquistó la extinta Recopa. Shakhtar Donetsk, por su parte, está en puertas de alcanzar su primera final europea. Y certificar la repercusión adquirida tras su paso por la Liga de Campeones, donde ejecutó un buen juego y sólo fue cortado por la superioridad del Barcelona y el Sporting Lisboa. El tanto del brasileño Fernandinho a veinte minutos del final puso de cara el duelo contra el Dinamo Kiev, que se había adelantado en la ida beneficiado por el tanto en propia puerta de Dmytro Chygrynskiy.

Agencias.- El Flamengo del fútbol brasileño anunció oficialmente hoy la contratación del delantero Adriano, que será presentado el jueves como el principal refuerzo del equipo parael Brasileirao. Adriano rescindió su contrato con el Inter de Milán de mutuo acuerdo después de anunciar que se tomaría un tiempo en su carrera porque había perdido las ganas de jugar al fútbol. “El Flamengo anuncia la contratación del atacante Adriano, quien será presentado mañana (hoy)”, informó el club a través de un comunicado oficial.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

LEGIONARIO

Los capitalinos visitan hoy (4:30 pm) al Deportivo Cuenca en los octavos de final de Libertadores

Caracas va con todo por la victoria

AP

“Significa el pase a cuartos”, dijo Rey. DT de Cuenca afirmó que Caracas “como visitante complica”, dijo.

jugadas defensivas y ofensivas a fin de probar el funcionamiento de su equipo sin la presencia del volante Giancarlo Ramos y del delantero brasileño Rodrigo Texeira, ambos lesionados. Queda la duda si podrán recuperarse a tiempo.

AP

Sin Romero Del lado venezolano, el técnico Noel Sanvicente registra la baja del lateral derecho Giovanni Romero, quien posiblemente sea reemplazado por Norberto Riascos. Aparte de ello, el Caracas debe enfrentar tres cotejos seguidos: con Cuenca el jueves, con El Vigía, por el torneo venezolano, el domingo, y el martes nuevamente con los ecuatorianos. El volante José Manuel Rey dijo que “este partido significa el pase a cuartos, todo el grupo está mentalizado en pasar”, dijo el capitán vinotinto. “Entre los 16 equipos que quedaron éste es el más accesible para nosotros... pero Caracas tiene que ser superior y contundente desde el arranque”.

Ecuador

E

l choque entre Deportivo Cuenca y Caracas tendrá el sabor especial de dos cuadros pequeños que buscan hacer historia con una clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los venezolanos llegaron anteayer a la ciudad costera de Guayaquil, donde permanecerán hasta horas antes del cotejo de hoy a fin de evitar los efectos de la altura de Cuenca de 2.500 metros sobre el nivel del mar. El técnico argentino de Cuenca, Guillermo Duró, mostró respeto a Caracas al que calificó como “un equipo con mayor trayectoria y experiencia copera, que como visitante siempre complica a los rivales”, dijo. “Pero estamos preparados para enfrentarlo y salir en busca de un resultado positivo”, aseguró el DT. En los últimos días el entrenador ha dispuesto la reiteración de

Nueva hora El partido, que estaba previsto para las 3:50 de la tarde hora venezolana, se reprogramó para las 4:30 de la tarde en el estadio Alejandro Serrano de la ciudad de Cuenca.

Juan Fuenmayor volverá a la acción el sábado

Luis Párraga Sánchez

Noel “Chita” Sanvicente apuesta al orden de sus dirigidos para ganar el difícil compromiso como visitante.

PROBABLES D. CUENCA: Israel Alvarez, William España, Javier Chila, Norberto Orrego, Juan Guerrón, John García, José Granda, Hólger Matamoros, Juan Carlos Paredes, Edison Preciado e Ismael Villalba. CARACAS: Renny Vega, Norberto Riascos, José Manuel Rey, Deivis Barone, Gabriel Cichero, Luis Vera, Franklin Lucena, Darío Figueroa, Jesús Gómez, Rodrigo Prieto y Rafael Castellín.

El defensor zuliano Juan José Fuenmayor, quien milita en el club Valerenga del fútbol noruego, regresará a la acción este sábado. El equipo del marabino derrotó ayer tres goles por cero al Molde que marcha segundo en la liga nórdica. El “Cabezón” se mantuvo alejado de las canchas por más de tres semanas debido a una lesión en el abductor derecho. “Gracias a Dios me he recuperado bien y podría estar de vuelta a la alineación para el partido del próximo sábado”, indicó el vinotinto noruego. Próxima jornada El siguiente choque del Valerenga será ante el Verdal el próximo sábado en encuentro válido por la copa noruega. El zuliano espera estar desde el vamos para ese importante juego.

Fundación Juan Arango alerta sobre la situación del “Pachencho” Romero de Mene Grande

VISITA

Alcaldía de Baralt transforma estadio de fútbol

Zulia FC compartió con el Gobernador Pablo Pérez Álvarez

FUNDACIÓN JUAN ARANGO

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

A través de un comunicado la Fundación Juan Arango, que funciona principalmente en la Costa Oriental del Lago, denunció las irregularidades que están sucediendo en la cancha del estadio “Pachencho” Romero de Mene Grande, en el municipio Baralt. Adilson Tortolero, presidente de la fundación, informó que el Instituto de Deportes de Baralt (Inderba), está realizando trabajos para convertir lo que él considera el “segundo mejor estadio de fútbol del Zulia” en una cancha de softbol. “El problema no es eso sino que en el municipio existen instalaciones para la práctica del softbol tales como “el 4” en las rurales , “la planta”, “la chamarreta”, “la línea”, “5 de julio” y otros que reúnen las condiciones” indicó Tortolero, cuñado del jugador del Mallorca de España.

Son mentiras “Rasparon la grama para hacer el diamante de juego y el presidente de Inderba, órgano municipal encargado del deporte, le dice al presidente de la asociación zuliana de futbol que le iban era a raspar la grama para ponerle nueva, cosa que es mentira”, reza el documento. “Aparte de eso, la escuela se fútbol Rafael María Baralt ha dejado de entrenar ahí. Al igual el equipo Vencor. Ya no tendrán la sede”, aseguró Tortolero. Torneo de softbol El instituto encargado de los deportes en el municipio Baralt, prepara un torneo de softbol. “Inderba dice que después que lo haga hará uno municipal de fútbol. ¿Por qué no hicieron el de fútbol primero si en 5 años nunca lo han hecho? Va a pasar como el equipo Vencedores de Baralt (en la liga superior de softbol) y el Baralt FC que fracasaron y no le dejaron

Luis Párraga Sánchez

El diamante de un campo de softbol se perfila en el “Pachencho” de Mene Grande.

nada al deporte y al municipio”, aseguró el presidente de FJA. Asimismo hizo un llamado al alcalde Jarvis Rondón para que “rectifique, que mientras algunos adultos pensamos egoístamente nuestros jóvenes y niños se pueden perder en las drogas y los vicios que tanto daños les hacen”, expresó el hermano del ex-futbo-

lista Edson Tortolero. Evidencias Para demostrar la veracidad de las denuncias, la Fundación Juan Arango envió a los medios de comunicación unas fotografías que evidencian los trabajos que se realizan en el “otro” “Pachencho” Romero del Zulia.

El Zulia FC visitó la residencia oficial del Gobernador Pablo Pérez para compartir la actualidad del club petrolero. A su llegada, la máxima autoridad de la región, ofreció palabras de bienvenida en las que destacó la importancia del próximo partido del elenco negriazul. “No podemos regalar nada, tenemos que salir a jugar con el corazón y demostrarle a la afición zuliana que somos un gran equipo”, indicó Pablo Pérez sobre el juego ante Zamora que podría definir el futuro del Zulia en la Copa Sudamericana. A esto, José “Cheo” Fasciana, en nombre de la institución, respondió que “sabemos del compromiso que tenemos, serán tres partidos cruciales y no regalaremos nada”.


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

MARACAIBO

Inaugurados los juegos de talentos deportivos Prensa Mindeportes En las ciudades de Maracaibo, Valera y San Juan de los Morros, fue inaugurada oficialmente la fase regional de competencias de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD) de cara a conformar la delegación tricolor menor de 17 años, que representará al país en las competencias internacionales. En el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, de Maracaibo, sede para las escuelas de los estados Falcón, Carabobo, Yaracuy y la sede Zulia. La capital zuliana concentrará a más de 360 estudiantes-atletas en su primera avanzada para las competencias de fútbol de campo, ajedrez, voleibol (M-F), lucha y taekwondo, mientras que para la segunda se esperan alrededor de 340 de estos jóvenes, para luchar en las disciplinas de baloncesto (M), esgrima, judo, karate do y levantamiento de pesas. La programación arrancó ayer mismo con los topes en ajedrez (salón de usos múltiples), lucha (estadio Luís Aparicio) y el choque de fútbol que sostendrá la oncena local ante su similar de Yaracuy (estadio Pachencho Romero), posteriormente, continuarán en la tarde con los encuentros de voleibol entre Zulia y Carabobo para ambas ramas.

Este año el Hyundai Tenis Tour tendrá una parada femenina

LOS ROBLES

Maracaibo será la segunda parada de torneo profesional

Hoy comienzan los I Juegos del IPSEZ

CORTESÍA COPA DAVIS

Caracas y Maracaibo tendrán bolsas de 15 mil dólares en premios. Un ecuatoriano primer sembrado.

Pasante LUZ

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

C

on premios que sobrepasan los 10 mil dólares para los ganadores, este fin de semana en las canchas de la Casa de Italia de Maracay, estado Aragua, arranca el Hyundai Tenis Tour de Profesionales, el cual tendrá a Maracaibo como segunda parada. Ayer en rueda de prensa celebrada en la capital del país, los organizadores ofrecieron los detalles del evento que reunirá a diversas raquetas nacionales e internacionales en masculino y femenino, que esta vez también tendrá su contienda dentro del circuito. Para el primer evento el ecuatoriano Iván Endara será el primer sembrado de los 32 jugadores que, además del premio metálico, tendrán la posibilidad de sumar puntos para el ranking de la ATP. Miguel Cicenia, de Venezuela, tendrá la ocasión de ser el tercer cabeza de serie. Los conocidos Yohny Romero y

Gonzalo Abreu

La joven raqueta de Miguel Cicenia defenderá el honor venezolano al ser el sembrado número tres para esta contienda del deporte blanco.

Luis David Martínez, quienes defendieron la bandera venezolana en la última serie de la Copa Davis ante Antillas, también figuran entre los diez primeros del ranking. En el Náutico Por otro lado, se confirmó que Maracaibo será sede de la segunda parada del Hyundai entre el 25 y 30 de mayo en el Club Náutico de esta ciudad. Para esta etapa está confirmada la presencia de José Antonio De Armas, quien es el actual campeón del evento, y que no podrá asistir a Maracay para el primer compromiso. Puerto Ordaz, Valencia, Barqui-

CABEZAS DE SERIE Estos son los primeros ranqueados del Hyundai Tenis Tour. 1) Iván Endara (Ecuador) 2) Mauricio Echazú (Perú) 3) Miguel Cicenia (Venezuela) 4) Yohny Romero (Venezuela) 5) Luis Martínez (Venezuela)

simeto y Caracas serán los lapsos restantes del abierto tenístico. Hay que acotar que los eventos a realizarse en Maracaibo y Caracas tendrán premios libres de 15 mil dólares.

El Instituto de Prevención Social de los Funcionarios y Empleados del Ejecutivo del Estado Zulia (IPSEZ) arranca el día de hoy, a las 8:30 am, los Primeros Juegos Municipales Deportivos y Recreativos de Maracaibo y San Francisco, en el centro familiar Mi Terruño, ubicada en el barrio Los Robles. En este evento habrán 106 participantes de los cuales 47 competirán en la rama femenina y 49 en la masculina. Ellos competirán en distintas disciplinas tales como, bolas criollas, damas, ajedrez y dominó. El director de Deporte y Recreación del IPSEZ, José Medina, se acercó hasta el diario VERSIÓN FINAL para invitar a este evento, “tendremos tres jornadas semanales, todos los jueves a partir del día de hoy y el tercer jueves, de este mes, serán anunciados los ganadores”. Del mismo modo, Medina explicó que luego que sean seleccionados los campeones, “competirán en una segunda fase los ganadores de los diferentes municipios de la geografía regional, para finalizar con los segundos juegos regionales que se realizarán en el mes de febrero de 2010”, comentó.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 209  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

POSICIONES

Torre confía en que no sea sólo una racha positiva

LÍDERES LIGA AMERICANA

LIDERES LIGA NACIONAL

LIGA AMERICANA División Este Equipos G P Pct Dif. Toronto 19 10 .655 — Boston 17 10 .630 1.0 Nueva York 13 13 .500 4.5 Tampa Bay 12 16 .429 6.5 Baltimore 10 17 .370 8.0

Dodgers viven la mejor arrancada

BATEADORES

AVE.

BATEADORES

AVE.

M. Cabrera (Detroit) K. Youkilis (Boston) V. Martínez (Cleveland) A. Callaspo (Kansas) E Longoria (Tampa Bay)

.406 .393 .389 .379 .365

C Beltrán (Mets) J. Votto (Cincinnati) R. Ibáñez (Filadelfia) M. Ramírez (Dodgers) C. Utley (Filadelfia)

.404 .378 .351 .348 .346

DIVISIÓN CENTRAL Equipos G P Kansas City 16 11 Detroit 14 12 Minnesota 13 14 Chicago 12 14 Cleveland 10 17

Pct .593 .538 .481 .462 .370

Dif. — 1.0 3.0 3.0 6.0

DIVISIÓN OESTE Equipos G P Seattle 15 12 Texas 14 12 Los Ángeles 12 13 Oakland 9 15

Pct .556 .538 .480 .375

Dif. — 0.5 2.0 4.0

LIGA NACIONAL División Este Equipos G P Filadelfia 14 10 Florida 15 12 Nueva York 12 13 Atlanta 11 15 Washington 7 17

Pct .583 .556 .480 .423 .292

Dif. — 0.5 2.5 4.0 7.0

DIVISIÓN CENTRAL Equipos G P San Luis 17 10 Milwaukee 15 12 Chicago 14 12 Cincinnati 14 12 Pittsburgh 12 14 Houston 11 15

Pct .630 .556 .538 .538 .462 .423

Dif. — 2.0 2.5 2.5 4.5 5.5

DIVISIÓN OESTE Equipos G P Pct Los Ángeles 20 8 .714 San Fsco 13 12 .520 San Diego 12 15 .444 Arizona 11 16 .407 Colorado 10 15 .400

Dif. — 5.5 7.5 8.5 8.5

*No incluye los juegos de ayer

Sin contar los juegos de anoche, un triunfo permitiría a los líderes del Oeste tumbar una marca de 1911. Fueron los primeros con 20 ganancias.

JONRONES C. Peña (Tampa Bay) C. Granderson (Detroit) I. Kinsler (Texas) C. Quentin (Chicago)

11 9 9 8

TRIPLES C. Crisp (Kansas) E. Andrus (Texas) J. Buck (Kansas) B. Crosby (Oakland) J. Fields (Chicago)

4 2 2 2 2

DOBLES E. Longoria (Tampa Bay) A. Callaspo (Kansas) P. Polanco (Detroit) K. Youkilis (Boston) A. Iwamura (Tampa Bay)

13 13 11 11 10

HITS

Agencias

U

na victoria más le dará a los Dodgers de Los Ángeles la racha más larga de victorias al comienzo de una temporada de Grandes Ligas desde el año 1900, y los modestos Nacionales de Washington están llegando a la ciudad y buscarán evitar ser el equipo perdedor en el partido que imponga una nueva marca. Los Dodgers, que vencieron la noche del martes por 3-1 a los Diamondbacks de Arizona, le dieron a Los Ángeles un empate por la marca, que tuvieron los Tigres de Detroit bajo las órdenes de su piloto Hughie Jennings al ganar sus primeros 12 partidos en el Bennett Park en 1911, el año anterior antes de mudarse a Tiger Stadium. “Me alegra que sea algo que ocurrió incluso antes de mi nacimiento”, indicó el piloto de los Dodgers, Joe Torre, quien nació hace 68 años. “Es algo de admirarse cuando uno lo recuerda y sabe donde está uno. Uno esta en los libros de los récords y formas parte de equipo que reescribió la historia”, agregó. La racha más larga de victorias de locales en Los Ángeles en cualquier momento de la temporada es de 13

El estratega Joe Torre no sabe lo que es perder en condición de local

partidos, impuesto en 1993. Ellos ganaron 14 partidos en fila en el Ebbets Field de Brooklyn en 1921. Muy especial “El formar parte de algo así es muy especial. Estoy contento con el equipo por su comienzo de temporada de 12-0 aquí. Ojalá que lleguemos a 12 partidos”, indicó el lanzador derecho de los Dodgers, Jeff Weaver, el ganador del partido del martes. La sexta victoria en fila para los Dodgers les permitió tener la mejor foja de las Grandes Ligas en 20-8, su mejor comienzo de temporada desde que el equipo de 1983 tuvo foja de 21-7 con el piloto Tommy Lasorda. Ese mismo año, los Bravos comenzaron la temporada con foja de 10-0 bajo las órdenes de Joe Torre, el piloto actual de los Dodgers. “El béisbol está lleno de rachas. Uno simplemente espera que las buenas superen a las malas. No quiero que termine y no es por la racha, es porque queremos ganar partidos y colocarnos en el lugar correcto de la ventaja. Estos partidos cuentan tanto ahora al comienzo como al final de la temporada”, agregó Torre.

A. Hill (Toronto) V. Martínez (Cleveland) M. Cabrera (Detroit) E. Longoria (Tampa Bay)

46 42 39 38

IMPULSADAS E Longoria (Tampa Bay) A Lind (Toronto) C Peña (Tampa Bay) N Markakis (Baltimore) M Lowell (Boston)

34 29 28 27 26

LANZADORES Z Greinke (Kansas) R Halladay (Toronto) M.Buehrle (Chicago) K. Slowey (Minnesota) F. Hernández (Seattle)

F. Sánchez (Pittsburgh) R. Zimmerman(Washington) M. Cameron (Milwaukee) J. Votto (Cincinnati) C. Kotchman (Atlanta) O. Hudson (Dodgers) C. Beltran (Mets) J. Votto (Cincinnati) R. Zimmerman(Washington) A. Pujols (Houston) A. Ethier (Dodgers) J. Cantú (Florida) R. Ludwick (San Luis)

30 26 25 23 26 24 23 22 22

BASES ROBADAS

GANADOS 6 5 4 4 4 0.40 2.37 2.50 2.67 2.78

LANZADORES

9 8 8 7 6

GANADOS

C. Billingsley (Dodgers) J. Pineiro (San Luis) E. Volquez (Cincinnati) B. Arroyo (Cincinnati) J. Marquis (Arizona)

¡Llama y lo confirmarás!

5 4 4 4 4

EFECTIVIDAD J. Santana (Mets) D. Haren (Arizona) J. Cueto (Cincinnati) J. Jurrjens (Atlanta) W. Rodríguez (Houston)

54 45 45 43 39

PONCHES

8 7 7 6 6

SALVADOS

J. Vázquez (Atlanta) T. Licecum (San Francisco) D. Haren (Arizona) J. Santana (Mets) C. Billingsley (Dodgers) H. Bell (San Diego) J. Broxton (Dodgers) F. Cordero (Cincinnati) F. Rodríguez (Mets)

Para ganar las loterías bien informado... 0900-900-3516 0900-412-3516 0900-414-3516 0900-424-3516 0900-416-3516 0900-426-3516

38 38 37 36

IMPULSADAS

DON GUILLE Y SU LÍNEA 900 CANTV: DIGITEL: MOVISTAR: MOVISTAR: MOVILNET: MOVILNET:

12 11 10 10 10

HITS

D. Fowler (Colorado) M. Bourn (Houston) E Burriss (San Francisco) M Kemp (Dodgers) N Morgan (Pittsburgh)

SALVADOS F. Francisco (Texas) J. Papelbon (Boston) B. Fuentes (Los Ángeles) F. Rodney (Detroit) J. Soria (Kansas)

3 3 3 2 2

DOBLES

19 15 11 10 7

PONCHES Z. Greinke (Kansas) F. Hernández (Seattle) J Verlander (Detroit) J. Lester (Boston) E. Bedard (Seattle)

M. Kemp (Dodgers) M. Bourn (Houston) S. Victorino (Filadelfia) E González (San Diego) F Sánchez (Pittsburgh)

A. Pujols (San Luis) A. Soriano (Cubs) S. Victorino (Filadelfia) C. Hart (Milwaukee) O. Hudson (Dodgers)

EFECTIVIDAD Z. Greinke (Kansas) E. Bedard (Seattle) D. Branden (Oakland) S. Ricmond (Toronto) K Millwood (Texas)

10 9 8 8

TRIPLES

29 29 28 25 23

BASES ROBADAS C. Crawford (Tampa Bay) J. Ellsbury (Boston) B. Abreu (Los Ángeles) C. Figgins (Los Ángeles) I. Kinsler (Texas)

A. Pujols (San Luis) A. González (San Diego) R Ibáñez (Filadelfia) C. Utley (Filadelfia)

ANOTADAS

ANOTADAS A. Jones (Baltimore) N. Markakis (Baltimore) M. Scutaro (Toronto) D. Pedroia (Boston) K. Youkilis (Boston)

JONRONES

ARIES

125 ZULIA

CHANCE Y TÁCHIRA

PERMUTA

367

227

404

1.10 1.47 1.65 1.89 2.19 50 50 47 44 42 8 8 7 7


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

Séptimo juego

En abril ninguno de los dos peloteros se voló la cerca

Ortiz y Abreu se olvidaron de los jonrones este año

David Chacón dchacon@versionfinal.com.ve

AP

En los Angelinos no hay preocupación sobre el criollo. En Boston si se encendió la alarma por los números del “Papi”. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

N

o está fácil decir a esta altura de la temporada que ni David Ortiz ni Bob Abreu hayan conectado su primer cuadrangular de la temporada. Es obvio que la condición del “Papi” es más alarmante, ya que nunca en su carrera había pasado por algo similar. Al momento de redactar esta nota acumulaba 102 turnos sin conectar cuadrangular, algo que preocupa a la gente de Boston. Pero además, el porcentaje de slugging de Ortiz en estos momentos es de .341, también el peor récord registrado. Igualmente pasó con su porcentaje de embasarse que solo fue de .289 en abril, sin contar anoche. La alarma suena más dura cuando se suman las apenas 14 carreras llevadas hasta el plato. Dave Magadan, coach de bateo de los patírrojos, dijo reciéntemente que encontró una falla en la mecánica de bateo del nacido

Abreu todavía no recorre las bases por completo con su nuevo equipo.

en Santo Domingo y la está trabajando, sólo que los cuadrangulares siguen sin llegar. Hay más. Ortíz viene de su peor temporada en cuanto a conexiones de vuelta completa, por lo que ya las criticas no cesan sobre el jugador dominicano. No le importa mucho El problema sobre Abreu no es tan alarmante, pero también llama la atención porque tampoco había pasado un mes en su carrera sin soltar al menos un jonrón. El “Comedulce” se ha limitado a conectar líneas tendidas, su gran referencia de bateo en las Grandes Ligas. Acumula 94 empuñaduras sin sacarla. “Bobby Abreu es un jugador

SALE EL “CANIBAL” Aníbal Sánchez será el unico abridor venezolano que verá acción hoy en el béisbol de las Grandes Ligas. El “Canibal” se enfrentará a partir de las 11:40 am a los Bravos de Atlanta buscando su segunda victoria de la temporada. Su marca es (1-3).

muy inteligente y ha estado el tiempo suficiente para conocer esta liga”, expresó el estratega, Mike Scioscia, hace días sobre el desempeño del criollo. Ha estado dándole bien a la pelota y los jonrones saldrán solos más adelante”, agregó.

Le pasaba las señales de pitcheo a los bateadores contrarios

Otra mancha más para A-Rod Agencias Grandes Ligas extenderá su investigación sobre el tercera base de los Yankees Alex Rodríguez para incluir los alegatos recientes sobre que el toletero dominicano estaba pasando señales de pitcheo a los bateadores contrarios mientras era miembro de los Rangers de 2001-03, de acuerdo con reportes de Sports Illustrated. La nueva publicación de Selena Roberts, “A-Rod: The Many Lives of Alex Rodriguez” (A-Rod: Las Muchas Caras de Alex Rodríguez”), dice que el ex paracorto les pasaba señales de pitcheo a los jugadores del otro equipo en partidos con marcadores de un solo lado con el entendimiento de que él recibiría la misma “ayuda”

AP

No terminan los escndalos del neoyorquino Alex Rodríguez.

cuando se encontrara en las mismas circunstancias a la hora de batear. Se espera que Grandes Ligas cite a Rodríguez para declarar sobre recientes alegatos mientras

también lo haga con otros jugadores conectados a esa situación con los Rangers. SI reportó que las pruebas sobre estos alegatos saldrán pronto a la luz pública.

NO CREE EN NADIE Quien diga ahora que al principio de la temporada predijo que cumplido el primer mes Alberto Callaspo sería dueño del cuarto mejor promedio de la Liga Americana, simplemente es un mentiroso, así suene feo. No estoy dudando de la capacidad que tenga para batear el nacido en Maracay, sino que nunca ha sido regular en las Grandes Ligas desde su llegada en 2006 y cuando le dieron la oportunidad de serlo, no fue constante. Pues este año quiere dejar esas experiencias atrás y está aprovechando al máximo todas las oportunidades que le está dando el mánager Trey Hillman. Callaspo es líder en hits conectados y porcentaje de embasado de los Reales, además de ser segundo en carreras anotadas esta campaña. ¿Ajá, pero por qué ahora sí?, su hermano José “Cheo” Callaspo, con quien tuve la oportunidad de hablar a principios de esta semana, me comentó que Alberto está más relajado y lo más importante es que el mánager cree en lo que puede hacer. “Él sabía que le iban a dar mucho chance este año y se preparó mentalmente. A mi todavía me parece que le falta más paciencia, pero va por buen camino”. La inspiración de Callaspo es tal que ya este año tiene una racha de 10 juegos conectando al menos un hit, entre el 17 y el 27 de abril. El 28 se cayó y volvió a agarrar el ritmo un día después. Al momento de redactar estas líneas sumaba siete partidos con al menos un sencillo. Su marca tope son 18, el año pasado. NO SE ACUERDAN DEL “GUTI” Franklin Gutiérrez de los Marineros no ha recibido tantos titulares como Alberto Callaspo, Johan Santana, Félix Hernández, entre otros, pero lo cierto es que el venezolano está viviendo una gran temporada. Como patrullero central de los navieros nadie se acuerda de los .293 de promedio (recién se bajó del potro de los .300 el lunes) 13 carreras remolcadas y tres cuadrangulares, pero lo más impresionante es que en los últimos siete encuentros (sin contar la jornada de anoche) bateaba para .480, seis compañeros llevados hasta el plato y dos vuelacercas. La actuación del “Guti” le ha permitido ganarse comentarios como este que llegó de un futuro

Salón de la Fama, Ken Griffey Jr. “Está teniendo mucha paciencia y eso se refleja en sus números. Su defensiva es tan buena que es difícil que caiga una pelota en su terreno”. MAYO NO ES PARA EL “REY” A pesar del asombroso mes que vivió Zach Greinke, pitcher de los Reales que lidera la triple corona del pitcheo en las Grandes Ligas, y que desde ya suena para estar peleando el premio Cy Young de la Liga Americana, yo sigo creyendo que Félix Hernández puede sorprender a más de uno, siempre y cuando logre dejar atrás sus malas salidas en el mes de las madres. El “Fenómeno” se cae y feo, en mayo, fecha para la cual colecciona diez derrotas en su carrera, ya en 2009 perdió y de mala manera. Respaldo mi idea de un Cy Young para el de Valencia, porque también pienso que los Marineros serán el Tampa Bay de 2008. Su mánager Don Wakamatsu trajo nuevos aires desde Japón y sus jugadores lo están disfrutando al máximo, incluso el “prepotente” Ichiro Suzuki. Ese calificativo no se lo dí yo, así lo bautizaron sus “compañeros” en 2008. ¡Y SI LLAMAN A EDUARDO! Hablé con Eduardo Pérez ayer y me aseguró que las Águilas del Zulia siguen sin llamarlo para asegurar su firma como mánager, al menos de la temporada 20092010. “Nada, pues ni un mensaje me han dejado”, dijo con voz de tranquilidad el coach de bullpen de los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas. La gerencia de Águilas tiene suerte y mucha, porque Eduardo es un “enamorado” de la camiseta naranja y seguirá esperando por el llamado, sin importar que los Bravos quieran que sea su mánager de la Liga de Desarrollo. ESTO NO PUEDE PASAR Gaiteros jugará sin comunitario la serie ante Panteras porque Larry Turner no pudo conseguir su pasaporte dominicano. Ahora me pregunto yo ¿le quitarán la victoria a los musicales que consiguieron el jueves 30 de abril ante Marinos? Porque es obvio que Turner jugó de manera ilegal, ya que fue inscrito como comunitario. Cerré estas líneas y no había recibido respuesta de la gerencia furrrera.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  PUBLICIDAD  VERSIÓN FINAL  17


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

El tovareño ponchó a El zurdo de los Mets no permitió carreras anoche contra Filadelfia diez en labor de siete entradas completas. El “Kid” salvó su octavo. Martínez sigue imparable con el bate.

FILIS 0 - METS 1

Otra joya del “Gocho”

AP

Agencias

L

os Mets de Nueva York le han tomado el gusto en darle a Johan Santana el margen más mínimo posible en sus victorias. El as venezolano ganó anoche su cuarto partido de la campaña, todos por ventaja de una carrera, al lanzar pelota de dos hits en siete magistrales entradas para llevar a los Mets a una blanqueada 1-0 sobre los Filis de Filadelfia. Con seis días de descanso, Santana (4-1) recetó 10 ponches y transfirió a tres bateadores ante los actuales campeones de la Serie Mundial. Lo curioso fue que dos de los pasaportes fueron contra el abridor contrario, Chan Ho Park. La única carrera de los Mets fue sucia, cortesía de un mal tiro del tercera base dominicano Pedro Feliz en la séptima entrada. “Me siento super bien físicamente, que tengo el comando para dominar todo el plato”, declaró Santana. El criollo Francisco Rodríguez sacó en fila los tres outs del noveno para su octavo rescate del año en igual número de oportunidades. Santana dejó su efectividad en 0.91, este fue su segundo juego que gana 1-0 en seis aperturas en la temporada y el tercero con el mínimo de 10 ponches. Necesitó hacer 101 pitcheos y 73 de los mismos fueron strikes. “Los números no mienten, no es cosa que estoy tratando de hacer más de lo que se puede”, afirmó Santana, quien sólo registra una derrota en sus últimas 23 salidas. “Yo sólo disfruto salir a lanzar”.

FILIS DE FILADELFIA Bateadores VB J Rollins SS 4 S Victorino CF 4 C Utley 2B 3 R Howard 1B 4 J Werth RF 4 R Ibanez LF 4 P Feliz 3B 3 b-M Stairs PH 1 C Ruiz C 3 C Park P 0 a-E Bruntlett PH 1 S Eyre P 0 C Durbin P 0 Totales 31

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H CI 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0

Lanzadores IP H C CL BB SO C Park 6.0 1 0 0 2 5 S Eyre (P, 0-1) 0.2 0 1 0 1 0 C Durbin 1.1 1 0 0 1 2 Totales 8.0 2 1 0 4 7

El receptor de Cleveland Víctor Martínez (41) no para de batear esta temporada. Su promedio se elevó a .398.

¿Y un juego apretado ayuda más para la concentración en el montículo? “La verdad no importa. Siempre estoy enfocado cuando subo a lanzar”, dijo. “Es realmente especial”, dijo el manager Jerry Manuel. “Siempre dominante sin importar el rival de turno. “Esto es lo más impresionante que le he visto lanzar”. Por los Mets, el zurdo Johan Santana en siete entradas, no permitió carreras, concedió tres bases por bolas y propinó 10 ponches. El “Kid” Rodríguez laboró perfecto para acreditarse el rescate. Castigado Silva El venezolano Carlos Silva fue bateado nuevamente en las tres primeras entradas y los Reales de

Kansas City derrotaron con marcador de 9 anotaciones por 1 a los Marineros de Seattle. El antesalista Mark Theahen se convirtió en la bujía ofensiva de los ganadores al conectar de 5-3, sacó un jonrón y remolcó tres anotaciones, fue secundado por Mike Jacobs, quien dio tres inatrapables e impulsó tres rayitas. Sidney Ponson se llevó la victoria al laborar en siete episodios y permitir apenas una anotación. Por Kansas City, Alberto Callaspo fue silenciado y se fue de 5-0, Luis Hernández falló en un turno al bate. Los derrotados contaron con la actuación de Endy Chávez, quien falló en cuatro oportunidades, José Celestino López duplicó en cuatro turnos y anotó en una oca-

sión, Franklin Gutiérrez conectó dos incogibles en cuatro oportunidades. El abridor Carlos Silva se llevó la derrota y dejó su marca en 1-3, en tres episodios de labor, permitió seis anotaciones y le conectaron ocho inatrapables para dejar su efectividad en 8.48. Martínez indetenible El receptor Víctor Martínez mantiene un ritmo ofensivo imparable al conectar de 5-3, conectó su sexto cuadrangular de la campaña y remolcó tres carreras para contribuir a la paliza que le propinó Cleveland a Boston con pizarra de 9 por 2. Carl Pavano que poco a poco recupera su antigua forma se llevó la ganancia luego de lanzar en seis

METS DE NEW YORK Bateadores VB J Reyes SS 4 A Cora 2B 3 C Beltran CF 4 C Delgado 1B 1 D Wright 3B 2 D Murphy LF 3 J Reed RF 2 a-F Tatis PH 1 R Castro C 0 O Santos C 2 b-G Sheffield PH 0 P Feliciano P 0 F Rodríguez P 0 J Santana P 2 c-R Church PH-RF 1 Totales 25

C 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

IP Lanzadores J Santana (G, 4-1) 7.0 P Feliciano (H, 4) 1.0 F Rodríguez (S, 8) 1.0

C CL BB SO 0 0 3 10 0 0 0 1 0 0 0 0

H 2 1 0

H CI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0

entradas y permitir a sus enemigos cruzar el home en dos oportunidades. Por los Indios, Asdrúbal Cabrera a la ofensiva secundó a Martínez, con tres incogibles en cinco turnos al bate, anotó dos veces e impulsó una rayita. Postergan Detroit-Chicago El venezolano Armando Galarraga no pudo realizar su apertura programada para el día de ayer por las fuertes lluvias que cayeron en Chicago y motivó que fuera pospuesto el compromiso para una fecha a designar por el comisionado de las grandes ligas.

LANZADORES PARA HOY LIGA AMERICANA

Los furreros perdieron ayer por décima vez en sus últimos 11 partidos

Seattle (Washburn 3-1) en Kansas City (Bannister 2-0), 1:40 pm Texas (McCarthy 3-0) en Oakland (Cahill 0-2), 3:05 p.m. Minnesota (Perkins 1-2) en Baltimore (Bergesen 1-0), 6:35 p.m. Tampa Bay (Niemann 2-3) en N.Y. Yankees (Pettitte 2-1), 6:35 pm Cleveland (Laffey 2-0) en Boston (Wakefield 3-1), 6:40 pm Detroit (Miner 2-1) en Medias Blancas (Contreras 0-4), 7:41 p.m. Toronto (R.Ray 0-0) en L.A. Angelinos (J.Weaver 2-1), 9:35 p.m.

Gustavo Pérez

LIGA NACIONAL Atlanta (Jurrjens 2-2) en Florida (A.Sánchez 1-3), 11:40 pm Pittsburgh (Ohlendorf 3-2) en San Luis (Wellemeyer 2-2), 1:10 pm San Francisco (Cain 2-1) en Colorado (Marquis 4-1), 2:40 pm Arizona (Haren 3-3) en San Diego (C.Young 2-1), 3:05 p.m. Milwaukee (Looper 2-1) en Cincinnati (Owings 1-3), 6:40 pm Filadelfia (Moyer 3-1) en N.Y. Mets (Pelfrey 3-0), 6:40 pm Cachorros (Lilly 3-2) en Houston (R.Ortiz 2-0), 7:35 pm Washington (Zimmermann 2-1) en L.A. Dodgers (Wolf 1-1), 9:40 p.m.

Gaiteros se desinfló ante Panteras Gaiteros del Zulia una vez más se desinfló en el transcurso del partido y fue derrotado anoche por el colista Panteras de Miranda con pizarra de 96 por 84 . Luego de una semana de descanso por la pausa del Juego de las Estrellas el quintento musical luego de dominar el primer cuarto 24 x 21, terminó la mitad del juego abajo con un parcial de 44 a 39. Los siguientos dos cuartos se convirtieron en un calvario para los zulianos que no pudieron con-

tar con Larry Turner, por problemas en su documentación, y su defensiva se vino abajo para caer por 12 puntos de diferencia ante los mirandinos. El equipo local desde que asumió Silvio Santander tiene un récord positivo de seis ganados y tres reveses, entre tanto los Gaiteros en calidad de visitante presentan una marca negativa de 2 y 12. Michael Flores viniendo de la banca fue el mejor de Panteras con 21 puntos y lo acompañó Brian Lathan con 16 unidades. Por los derrotados, Ruben Nem-

bhard convirtió 20 y fue secundado por Chris Jeffries con 17. Afortunadamente para los dirigidos por el “Che” García, el quinteto de La Guaira cayó ante los Toros de Aragua para mantener los dos juegos de diferencia en la lucha por la clasificación. Hoy repiten a la 7:30 pm en el Parque Miranda. Por otra parte, el dominicano Luis Felipe López desde hoy se incorpora a los zulianos y llega listo para entrar en acción. López ya defendió a Gaiteros del Zulia en la pasada temporada.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  19

NUEVA YORK

La animadora promociona su primera colección de ropa infantil en las tiendas EPK

Camila Canabal visitó Maracaibo FOTO: LUIS TORRES

“Camila Canabal by EPK” viene con una promoción para el Día de las Madres. La mitad de las ganancias serán destinadas a una fundación. Andreína Gil (LUZ 2009) andreina@versionfinal.com.ve

L

a reconocida animadora de Rctv Internacional, Camila Canabal, visitó ayer Maracaibo para hacer el lanzamiento oficial de su nueva marca de ropa infantil para niñas. En alianza con la cadena de tiendas EPK, los diseños “Camila Canabal by EPK” estarán en varias ciudades de Venezuela. Desde las 12:00 del mediodía la tienda de ropa para niños EPK que está ubicada en el Centro Comercial Sambil Maracaibo, contó con la presencia de la presentadora, quien trató de tener un acercamiento con el público para mostrarles su primera colección. “Siempre me ha gustado mucho todo lo que tiene que ver con la moda y después que tuve a mis dos niñas y que conocí la moda infantil, me inspiré para diseñar. Se me ocurrió emprender este proyecto y se lo ofrecí a la gente de EPK, a

Camila Canabal posa junto a su primera colección de ropa infantil en la tienda EPK del Sambil.

ellos les encantó hacer esta alianza y decidimos lanzar mi línea de ropa”, explicó Camila. La cadena EPK está en casi 20 ciudades de Venezuela y ofrece ropa para niños y niñas que están a la vanguardia de la última moda a precios muy accesibles. La nueva línea de ropa está dedicada sólo para niñas de 0 a 12 años y en la primera colección presenta trajes de baño, jeans, franelas, camisas, vestidos, pijamas, suéteres y ropa deportiva. También se incluyen accesorios como zarcillos, pulseras, colas y collares.

Todos los diseños van en los tonos fucsia, rosado, anaranjado y verde, y en muchos de ellos el símbolo de la paz está presente. La mitad de las ganancias que obtenga la línea de ropa para niñas “Camila Canabal by EPK” serán destinadas a la Fundación Venezuela Sin Límites. “Con este aporte estaremos colaborando para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de las casas-hogar que están registradas en la fundación”. Camila y sus dos hijas son imagen de la línea infantil.

DÍA DE LAS MADRES Para celebrar el Día de las Madres, la colección de ropa de Camila Canabal, junto con EPK, lanza una promoción para la madre. Por primera vez la tienda de ropa infantil lanza una prenda de vestir para mujer, con la intención de que la madre y la hija estén combinadas el mismo día. La camisa es la que lleva Camila y sus niñas Joaquina y Guillermina, en la imagen de las tiendas.

El 28 de mayo desde las 4:00 de la tarde en el Centro Comercial Sambil Maracaibo

HUMBERTO MATHEUS

La presidenta del Comité de Feria de la Chiquinquirá de la Alcaldía de Maracaibo, Mayte Carrasquero, informó que el próximo 28 de mayo recibirán a las jóvenes zulianas interesadas en participar como candidata para aspirar al reinado de la Cuadragésima Cuarta Feria Internacional de La Chiquinquirá. La cita es desde las 4:00 de la tarde en la entrada “Sinamica” del Centro Comercial Sambil, lugar donde el Comité de Feria realizará las inscripciones, tomará los datos y someterán a una pequeña evaluación de pasarela a cada participante. Carrasquero explico que “toddas las chicas que deseen concursar deberán ir hasta el Sambil y llenar una planilla con sus datos.

Debe tener mínimo 17 años de edad, ser soltera y por lo menos debe ser graduada de bachiller y medir mínimo 1.70 de estatura. Sin embargo, aquellas que midan 1.69 serán tomadas en cuenta si tienen el resto de las cualidades, como por ejemplo buena actitud y belleza. Se tiene previsto que unas 300 a 500 jóvenes sean inscritas para escoger a 40 aspirantes en una primera ronda. “A lo largo de las eliminatorias las muchachas serán evaluadas psicológicamente e intelectualmente. Además, debe tener un buen físico, pero lo más importante que deber prevalecer en ellas es la actitud y la belleza integral, que sea alegre y fresca como la mujer zuliana”, agregó Lucy García, coordinadora del reinado. La presidenta del Comité agregó que las aspirantes tienen que

Lucy García, coordinadora del reinado y Mayte Carrasquero, presidenta del Comité de Feria, expresaron que la organización para la Feria 2009 está en proceso.

aceptar el reglamento del concurso, como someterse a sesiones fotográficas, clases de oratoria, pasarela y dejar guiarse por todo el equipo profesional de este tipo de certámenes. Con relación al presupuesto asignado para realizar las celebraciones de la feria 2009, Carrasque-

Agencias Ocho personas resultaron heridas ayer en el céntrico Times Square de Nueva York en el segundo accidente automovilístico que se produce durante el rodaje de la película protagonizada por Nicholas Cage “The Sorcerer’s Aprentice” en dos días. Según informó a Efe un portavoz del departamento de comunicación de la policía, un conductor de un todoterreno ajeno al rodaje perdió el control del vehículo al efectuar una maniobra brusca para evitar la colisión con otro coche. En el incidente, ocho personas, entre las que puede haber algunos miembros del equipo de la película, resultaron con heridas leves y fueron trasladadas a un hospital. El accidente, que se produjo de madrugada, ocurrió casi media hora después de que el equipo del filme de Cage concluyera su jornada de trabajo.En la madrugada del lunes, un “Ferrari” del rodaje se estampó contra un restaurante de Times Square durante la filmación de una persecución entre. El estreno de la película, basada en el clásico filme de animación “Fantasía” (1940) y dirigida por Jon Turteltaub, se espera en los cines estadounidense el 16 de junio de 2010.

CULTURA

Comité de Feria inicia inscripción para escoger a las candidatas del reinado Josmary Ávila Depablos

Nuevo accidente en el film de Nicholas Cage

ro acotó que “rescataremos la feria en conjunto con la Gobernación del estado Zulia. Siempre existe la preocupación por los recursos económicos pero también contamos con el apoyo del sector privado y tenemos el presupuesto para ofrecerle al Zulia el mejor espectáculo”.

Acto dancístico para homenajear a las madres Josmary Ávila Depablos.La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo invita a toda la comunidad y en especial a las madres, para que mañana a las 6:00 de la tarde acudan a la Plaza de la República, ubicado en la parroquia Olegario Villalobos para que disfruten de un acto dancístico con motivo del Día de las Madres. La actividad especial enmarcada en los Viernes Culturales es con la finalidad de homenajear a las madres en su día con las agrupaciones Fundacultura, Ensamble Municipal de Cuerdas, Escuela Municipal de Danzas “Aves del Paraíso”, Antañones de mi pueblo y la Escuela Municipal de Teatro. También estarán presentes los solistas Nélida Ferrer, Ángel Corzo y Lenín Quintero.


20  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

EMISORA

Oye 90.9 se apega a las nuevas tecnologías Andreína Gil.- Desde el pasado 4 de mayo todos los fanáticos de la emisora radial Oye 90.9 FM pueden escucharla desde cualquier parte del mundo con sólo accesar a la página web www. oyela909fm.com/movil desde cualquier dispositivo celular que tenga navegador. Se convierte así en la primera radio zuliana que entra a la nueva era de la tecnología. El gerente de producción y programación Nerio Struve comenta que todo el equipo de profesionales de la estación está muy feliz por la expansión global que ya comenzó a tener. “La Oye 90.9 FM ya tiene 8 años al aire trabajando con el mejor talento de la región. Desde el 4 de mayo se convierte en la primera emisora del zulia que está a la vanguardia con las nuevas tecnologías”, dijo Struve. El staf de locutores y conductores que integran la emisora se compone de cantantes, arreglistas, animadores y presentadores. Ya el público puede tener otra alternativa para escuchar el programa que prefiera en tiempo real.

PINTURA

Hoy se expone Mirada Íntima, de Francisco Hung

Es la octava edición de la exposición de celebración de eventos y bodas

“Expocelebraciones Inolvidables 2009” abrió en el Sambil

Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

P

or octavo año consecutivo, “Expocelebraciones Inolvidables”, la primera exposición de bodas y organización de eventos abrió sus puertas para todo el público marabino desde el martes pasado en el Centro de Convenciones del Sambil. En esta oportunidad, más de 80 expositores ligados a la organización de evento, están participando. De esta forma se duplicó la cantidad de expositores en relación a la edición anterior. La idea de hacer una exposición parte de la revista “Celebraciones y Eventos”, de la que el diseñador zuliano Antonio Semeraro, es editor. La inauguración de la octava edición de la primera exposición de bodas y eventos fue propicia para hacer el lanzamiento de la edición

La muestra incluye más de 80 expositores, todos están relacionados con las distintas ramas de organización de eventos.

aniversaria de la revista “Celebraciones Inovidables”. La imagen de la edición 2009 del evento es la actriz zuliana radicada en Miami, Riczabeth Sovalbarro, quien lució en su boda un diseño de Semeraro. “El viernes la invitada especial es Riczabeth Sovalbarro y viene a desfilar su vestido de novia. Fue escogida como imagen porque es maracucha, está triunfando en su carrera y tuve el honor de hacerle su vestido de novia”, enfatizó Semeraro. El público en general podrá te-

ner entrada libre para la exposición desde las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. “Estamos muy contentos porque es la primera vez que tenemos 88 participantes y 2.000 metros de exposición. Contamos también con la participación de 20 diseñadores zulianos y aspiramos a superar los 30.000 visitantes en esta edición 2009”, manifestó. Expocelebraciones Inolvidables 2009” incluye la pasarela “Celebraciones Show Room”, en la que habrá, hasta el viernes 8 de mayo,

desfiles de gala dónde se muestran las creaciones de los diseñadores zulianos participantes. Entre las actividades organizadas habrá colectivas, propuestas de moda, desfiles y cotillones. Desde las 4:00 de la tarde habrá actividades frescas organizadas por los expositores. Para el cierre, que será mañana, tienen preparada una noche de gala en la que se desfilarán tres diseños de cada uno de los diseñadores participantes.

Alcibíadez Méndez, de 14 años, hace su primera exposición como pintor

“Primun” se estrenó en honor al artista plástico Andreína Gil (LUZ 2008) guillermo@versionfinal.com.ve

Andreína Gil- Hoy a las 7:30 de la noche el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) inaugura la exposición “Mirada íntima. Dibujos del Legado Familiar”, del artista plástico Francisco Hung. Con la muestra el Maczul quiere homenajear al desaparecido artista plástico nacido en China, que vivió en nuestra ciudad desde los 12 años. La actividad también se hace dentro del marco de la semana que el museo dedica en honor al Día del Artista Plástico, que se celebra el domingo 10 de mayo.

ANA VILORIA

Durante los días del evento habrá desfiles de gala. En la edición de este año están participando 20 reconocidos diseñadores zulianos.

Dentro de la programación que el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez preparó para homenajear al artista plástico, se celebró la inauguración de “Primun”, la primera exposición de las obras de Alcibíadez Méndez, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas Carlos Parra Bernal. Desde las 4:00 de la tarde el Espacio Expositivo Sala de los niños (Sala 2), estuvo abierto para el público en general El nombre que el chico de 14 años escogió para llamar a su primera muestra es una palabra en latin que traduce al español “Origen”. “Primun es el punto de partida, la cuna de lo que hasta ahora he hecho gracias a los conocimientos que me han impartido en las Escuela Carlos Parra Bernal. Por eso elegí ese nombre, porque es el

origen de mi carrera como artista plástico, mi primera exposición individual”, explicó Méndez. La muestra está compuesta por 10 obras que el artista ha venido creando desde finales del 2005, cuando ingresó a la Escuela de Artes Plásticas a la que hoy pertenece. Entre las técnicas que Méndez utilizó para la creación de sus cuadros están óleo, acrílico, lápiz, bolígrafo y acuarelas. Cada obra tiene un argumento propio, según describe el artista. Los planes del joven que se inicia en el mundo del arte con su primera exposición, es seguir mostrando públicamente sus trabajos, además de perfeccionarse en la escultura. “Es difícil predecir el futuro porque la pintura se hace en el presente. Sin embargo, quiero estudiar la parte de la escultura y pefeccionarme. Aunque ya he hecho algunas quiero seguir prepa-

ANA VILORIA

Alcibíadez Méndez junto a uno de los 10 cuadros de su primera exposición.

rándome en ello. También quiero trabajar en más exposiciones in-

dividuales, pronto las tendré con temas específicos, concluyó.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

EN GUANARE Y ACARIGUA

Joee Mavarez estaría vinculado a la banda de Daniel Leal

Sicarios acribillaron a un ex policía en un pegaíto RICARDO ORTEGA

El hecho fue en la plaza Los Almendrones de San Francisco. La víctima fue expulsada de la PR tras cometer varias irregularidades. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

U

n par de sicarios sorprendieron y mataron sin compasión ayer a las 6:00 de la tarde a Joee Antonio Mavarez Bracamonte, de 42 años, ex funcionario de la Policía Regional (PR), cuando hablaba por teléfono en un centro de comunicaciones. El hecho ocurrió en la plaza Los Almendrones, ubicada en la calle 159, del sector 6 en la Urbanización San Francisco, cuando el par de asesinos, abordo de un Chevrolet Corsa rojo, le dispararon a Mavarez, quien estaba sentado en una silla y hablaba por teléfono. Con el primer impacto cayó al piso, y uno de los tiradores se bajó de la unidad, caminó hasta él y lo remató. Le propinó más de cinco impactos de bala en la cara, se montó de nuevo en el vehículo, y luego salieron huyendo a toda velocidad. Muchas hipótesis rodean este crimen. En primera instancia los efectivos de la policía científica, subdelegación San Francisco, manejan como móvil el sicariato, aunque se rumoró en el lugar de los hechos, que la víctima pertenecía a la banda de Daniel

Efectivos del Cicpc realizaron las experticias y levantaron el cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue forense de Maracaibo.

Leal y estaría implicado en la muerte de Antonio “Antonito” Meleán. Hasta el sitio acudieron los familiares de Mavarez, pues residía a pocas cuadras del lugar del hecho. Lloraron desconsolados. Destituido José Mavarez, hermano de la víctima, indicó que Joee aún pertenecía a las filas de la PR, y que se encontraba adscrito en Los Puertos de Altagracia. “Iba a cumplir 15 años de servicios y era Sargento Mayor de Primera. Iba a ser trasladado hacia la ciudad de Maracaibo, sólo esperaba la orden”, acotó José. Con relación a esta versión, la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público de la región, indicó que Mavarez fue destituido de

SU VIDA Moradores del lugar indicaron que Joee Antonio Mavarez Bracamonte estaba en malos pasos y por eso fue asesinado. Sobre estos rumores, los funcionarios del Cicpc iniciaron las investigaciones. Joee era el segundo de tres hermanos, y según sus familiares, fue condecorado dos veces como mejor funcionario del estado. este cuerpo policial en diciembre del 2008. Al parecer presentó varios expedientes administrativos por diferentes delitos, entre ellos el de extorsión, por lo cual era investigado.

La mercancía estaba impregnada en las hojas de varios libros.

GN detectó remesa con cocaína líquida RICARDO ORTEGA

Ángel Romero En chequeos de rutinas que realizan diariamente en las diferentes empresas de encomiendas, los efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional Nº 3 (Uria Guarnac Nº 3) destacados en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, conjuntamente con los efectivos del Comando Regional Nº 3 (Core 3), hallaron en la empresa Aerocav, ubicada en Pomona, una caja sin identificación con destino a Canadá, que tenía en su interior varios libros y sus hojas estaban impregnadas de cocaína líquida. Esta mercancía tiene una probabilidad de 98 por ciento de pureza, tras realizarles las pruebas de orientación

de campo (Narcotex) y dar positivo. Los Sargentos Segundo Víctor Arellano Ramírez, y Balmiro Carmona Añez, funcionarios actuantes, indicaron que en este hecho fueron detenidos, gracias labores de inteligencia, Julbranny Rafael Cervantes Vargas, de 29 años, de nacionalidad colombiana, pero con cédula venezolana, y Ricardo Querales Ramírez, de 50, taxista que realizó el traslado de la caja a la empresa. Cervantes fue quien realizó el envío desde el día 4 de mayo, pero aún no se había hecho efectivo. Sin embargo ese día envió otro paquete a España, el cual fue recuperado por efectivos de (Uria Guarnac Nº 2) en el aeropuerto de Valencia.

A los libros le realizaron la prueba Narcotex y dio positiva con la presencia de cocaína.

Detenidos dos comerciantes por presunta especulación Prensa MinComercio Dos comerciantes fueron detenidos por el presunto delito de especulación, según lo informado por Luís Parada, director del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y coordinador encargado del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Parada indicó al titular de la Cartera de Comercio, Eduardo Samán, que el procedimiento se llevó a cabo cuando realizaron una inspección de rutina, y se percataron que dos negocios no estaban cumpliendo con la regulación del pan de sándwich, el cual era vendido a 6.00 Bsf., cuando su precio establecido en la Gaceta Oficial de fecha 1ro de mayo es de 5,30 en presentación de 800 gramos. Las personas capturadas infragantes por vender con sobreprecio responden al nombre de Lucitano Da Conceicao Pereira, quien es propietario de la panadería Shopping Pan C.A, y el comerciante Wu Guang Quan, propietario del Supermercado Feng y Hon, ubicado en la ciudad de Guanare.

NUEVA VÍA

Lo mataron cuando celebraba el nacimiento de su hija Ángel Romero De múltiples impactos de bala fue asesinado ayer a las 9:00 de la noche Eddy José Gutiérrez Morán, de 38 años, conocido con el remoquete de “El Tato”, cuando regresaba a su casa, ubicada en la calle 70 C, callejón Los Caobos, en el sector Nueva Vía. Familiares de “El Tato” indicaron que desde tempranas horas del día estaba celebrando el nacimiento de la menor de sus hijos, ocurrido hace una semana. “El se puso a tomar para celebrar que dieron a la bebé y que ya estaba en la casa”, indicó su padre Eddy Gutiérrez. Salió de su casa a visitar a un amigo, y cuando regresaba, unos sujetos abordo de un vehículo de color oscuro, lo interceptaron a una cuadra de su residencia, y le descargaron una pistola. Recibió varios impactos de bala en su cuerpo, al igual que Jefferson Linares, quien salía de un callejón aledaño y se dirigía hasta un puesto de comida rápida para comprar la cena. Fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Maracaibo. Se desconoce su estado de salud.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009

Le pegaron siete tiros a “Chicho fumarola” en Los Haticos

BREVES SANTA LUCÍA

Asesinaron a presunto azote frente a una casa Alejandro Bracho.- Jean Carlos Gil González, de 21 años, fue asesinado la noche de este martes en la calle Jugo del barrio Santa Lucía en Maracaibo. Según el Cicpc, Gil González es un azote de barrio vinculado al consumo y distribución de drogas en el sector, por lo que presumen ajuste de cuentas como móvil del hecho. El homicidio ocurrió en la calle 81C con avenida 3G frente a la casa 88-35 del mencionado barrio y se registró a las 10:11 de la noche del martes. Al hombre lo tirotearon con dos armas de fuego.

MÉRIDA

Tres murieron en choque de buseta y camioneta Alejandro Bracho.- Una familia venía de Isnotú a bordo de una buseta y en sentido contrario por la carretera Panamericana se trasladaba una camioneta Silverado chocaron de frente y produjo la muerte en el sitio de dos personas. El chofer de la camioneta y farías Suárez de 62 años. Pero, ayer en el Hospital Coromoto de Maracaibo falleció Idelfonzo Noguera que también venía en ese viaje y sufrió quemaduras tras el impacto. Familiares informaron que hay tres personas más graves en el Hospital Coromoto procedentes del estado Mérida.

Lo mandaron a salir de su casa por teléfono para matarlo HUMBERTO MATHEUS

Trabajaba con un prestamista en el Hotel Maruma. Quedó en verse con alguien en la esquina. Los pistoleros se fueron en un carro rojo. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Y

a saben quién lo mató. Los familiares de Leonel de Jesús Prieto Pérez, de 36 años, lloraron desconsolados cuando lo vieron tirado en el suelo de la avenida 19 con calle 120 de Haticos por arriba, con siete balazos en su cuerpo. Lo mataron a las 2:45 de la tarde de ayer. Familiares y vecinos de la zona aseguraron que el hombre llegó a su casa, una pequeña pieza con la misma dirección, y minutos más tarde recibió una llamada telefónica. Mientras hablaba por el teléfono, su esposa le reclamaba porqué acababa de llegar de la calle y ya volvía a ella sin decir nada. “Mientras hablaba decía que ya estaba saliendo de su casa, que lo esperaran en la esquina, que estaba cerca”, comentó Jesús Prieto, hermano del fallecido. Los residentes de la zona y allegados escucharon siete detonaciones. Cuando se asomaron vieron el cadáver de “Chicho fumarola”, como era conocido en el sector, ti-

IVAN LUGO

El cadáver de “Chicho” Prieto presentó siete impactos de bala. Fueron los únicos disparos que hicieron los homicidas ayer a las 2:45 de la tarde en Haticos por arriba.

rado boca arriba, con la ropa manchada y siete orificios en varias partes de su cuerpo. La contra, un collar con piedras de colores, quedó a un lado del cuerpo, en medio del charco de sangre que salía de su casa frente a los ojos de curiosos y oficiales de seguridad. “Vimos cuando se iba corriendo un carro rojo pequeño, pero no sabemos la marca. De ahí le dispararon”, dijeron vecinos y curiosos. Culpable Entre los gritos y el llanto los familiares aseguraron que ya sabían quién lo había llamado unos ins-

tantes antes de la balacera. Creen que esa misma persona le disparó, aunque dijeron desconocer los motivos del homicidio. El hombre residía con su familia a escasos metros del sitio de los hechos. Estaba casado y tenía una hija de siete años. Los familiares no especificaron a qué se dedicaba. Aseguraron que trabajaba con un prestamista en el Hotel Maruma desde hace dos años. La Policía Científica maneja el móvil del ajuste de cuentas o la venganza. Hicieron la inspección en el sitio y se llevaron las pertenencias del occiso para análisis.

VÍCTIMA

Leonel Prieto tenía dos años trabajando con un prestamista en el hotel Maruma. Dejó una hija de siete años y residía en Haticos por arriba.

La policía municipal ofreció también el balance de abril

Detuvieron ayer a los dos sujetos que hirieron al Polimaracaibo Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Los implicados por herir al funcionario policial fueron pasados a Fiscalía,

El comisario Edie Ramírez, secretario de seguridad de Maracaibo, informó sobre la detención de dos sujetos Jean Carlos Martínez Gómez y Dehvy Moisés Rosales Larreal, de 22 y 21 años, respectivamente, implicados en un suceso de La Montañita, donde resultó herido de bala un funcionario de Polimaracaibo. Ramírez señaló que estos sujetos tripulaban una camioneta Cheyenne Pick-up, color blanco, año 2002, la cual estaba solicitada por

robo desde el pasado lunes. Según el informe policial las armas de fuego vinculadas con el hecho no fueron ubicadas, ya que el resto de los delincuentes iban en otro vehículo y lograron escapar. Cifras positivas El comisario Ramírez ofreció además el balance contra el delito el pasado mes de abril con cifras que desmienten la supuesta ineficacia con la que trabaja la policía municipal. En ese sentido, durante el mes de abril el trabajo mancomunado con otros cuerpos de seguridad

permitió recuperar 106 vehículos, 12 armas de fuego y la detención de 36 personas vinculadas con diferentes delitos. “Hemos estado trabajando muy fuerte, incluso en conjunción con el órgano investigador por excelencia, el Cicpc, dijo. El comisario Edie Ramírez rechazó las informaciones emitidas por personas o instituciones diferentes al Cicpc en cuanto a las averiguaciones hechas del caso de los panfletos esparcidos por la ciudad. Desmintió que estas acciones provengan de “paramilitarismo” de de la policía municipal.


Maracaibo, jueves, 7 de mayo de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Varios sujetos se hicieron pasar por desempleados en busca de un trabajo

VAN 24

Secuestraron a un empresario en Cabimas Se lo llevaron ayer a las 8:40 de la mañana de su empresa constructora, en la calle L de Cabimas. Hicieron un trasbordo una hora después en la Lara-Zulia. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

L

os dos sujetos entraron y preguntaron por el señor José Antonio Carbones Guerra. Decían que querían un trabajo. Cuando los atendió el hombre de 54 años, lo encañonaron. Carbones se convirtió ayer a las 8:40 de la mañana en una nueva víctima del secuestro en el estado Zulia. El plagio se registró dentro de la empresa constructora Comec, propiedad del secuestrado y ubicada en la carretera L, entre calles 33 y 34 de Cabimas, en la parroquia Jorge Hernández. Efectivos policiales informaron que junto con llegar al sitio de los hechos, los familiares y trabajadores dieron detalles del hecho. Después que lo encañonaron en la cabeza y le pidieron tranquilidad para que todo saliera bien, los sujetos lo obligaron a que le

LUIS TORRES

dieran las llaves de su camioneta Cheyenne blanca, placa 662-ABJ del año 2007. Lo obligaron a montarse y se lo llevaron frente a los ojos de los trabajadores y algunos familiares. Trasbordo Minutos después se reportó la denuncia por parte de sus familiares. Una comisión de la Policía Regional en la Costa Oriental del Lago llegó al sitio e hicieron una inspección de las zonas aledañas. Una hora más tarde encontraron la camioneta abandonada, en la puerta del conductor abierta y las llaves pegadas al suiche. Carbones no estaba. Los moradores de la zona aseguraron que un poco antes de que llegaran los oficiales de seguridad vieron a tres sujetos salir de la unidad en forma sospechosa. A uno de ellos, se presume que a la víctima, lo habrían montado en la parte trasera de un Malibú azul. De allí partieron y se desconoce su paradero. El jefe de la Policía Regional en la Costa Oriental del Lago, comisario Baudilio Urdaneta, informó que hasta ahora se desconoce si los plagiarios habrían hecho el primer contacto con los familiares. Se espera que lo hagan lo más pronto posible. Aunque no han transcurrido las 72 horas establecidas para declarar el hecho como plagio, ya las

José Carbones es de ascendencia italiana y se convirtió en la víctima 24 de la industria del secuestro en el estado Zulia. Su estado de salud se desconoce. Hay probabilidades de que sufra alguna enfermedad. Está casado y tiene varios hijos. averiguaciones y acordonaron las vías de escape para determinar si Carbones y sus plagiarios aún están en el territorio de Cabimas. “Las investigaciones se iniciaron de inmediato. Hasta ahora no hay mayores detalles, pero el caso ya lo conocen todas las autoridades y dependencias en la COL”, informó ayer Baudilio Urdaneta.

A Carbones se lo llevaron de su negocio, una empresa constructora que además realiza trabajos de electricidad. Supuestos desempleados se lo llevaron a la fuerza en su propio vehículo.

comisiones de la Brigada Élite Antisecuestro de la PR, miembro del Grupo Anti Extorsión y Se-

cuestro de la Guardia Nacional y la Comisión de Inteligencia de la Costa Oriental del Lago iniciaron

Rumor En horas de la tarde se desprendió el rumor de un nuevo secuestro en el sector Amparo, en Maracaibo, contra un joven residente del lugar. Organismos de seguridad e investigación desmintieron tal plagio un poco después de las 4:00 de la tarde. Se desconocen mayores detalles de la presunción. Las autoridades investigan.

Armando José León, de 19 años, es hijo de un empresario constructor

LA VILLA

Se llevaron a estudiante de Informática de URU tras ingresar a su hogar anoche

Plagiarios liberaron a Briyit Valbuena porque su estado de salud se complicó

Raúl Semprún (Unica 1999) raul@versionfinal.com.ve

Armando José León, de 19 años, estudiante de los últimos semestres de Informática en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), fue privado ilegítimamente de su libertad anoche a las 9:00, por cuatro hombres con armas de guerra que ingresaron con llaves (aparentemente copias) en su hogar. La víctima es hijo de Armando León, reconocido empresario constructor de Maracaibo, presidente de Elorriaga, Faría & Asociados y ex vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, quien inició en la ciudad hace unos 20 años el concepto de villas cerradas, modernos urbanismos cada vez con más auge. El joven se encontraba en su hogar, ubicado en el Edificio San Isidro, en la calle 73 con avenida H-11 de Maracaibo.

Allí fue sorprendido por los secuestradores, quienes inicialmente encañonaron a su progenitora y luego lo sometieron al igual que a otros miembros de la familia, quienes fueron amordazados. Los plagiarios le insistían a sus víctimas que no gritaran, que colaboraran, que no les iba a pasar nada. Fuentes detectivescas revelaron que antes de llevarse al universitario tres de los sujetos salieron del inmueble con él, y el otro, supuestamente el líder de la banda, dejó este mensaje antes de marcharse: “Tranquilos, al chamo no le va a pasar nada”. Tras liberarse de las ataduras los allegados del muchacho llamaron a las autoridades. Anoche a las 11:00, la comisaria Odalys Caldera, secretaria de Seguridad del Zulia, tomaba las declaraciones a los familiares. Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y

la Disip se unieron a las pesquisas de la PR. Trascendió que Armando José León es un joven con un excelente promedio en la universidad, que habla varios idiomas y destaca por ser una persona muy amable y querida por su don de colaborador con las demás personas. Hasta el cierre de la edición, y luego de intensos operativos de patrullaje en Maracaibo, en búsqueda del vehículo utilizado por los secuestradores, no se tenía información de llamadas de parte de los captores. Se investiga al entorno de la familia León, pues a los expertos les llamó la atención la facilidad que tuvieron los delincuentes para ingresar al apartamento: usando una copia de la llave. León es la víctima 25 del secuestro en el estado Zulia. Se espera que hoy las autoridades ofrezcan pormenores del suceso.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

La complicación de salud de la contadora Briyith Carolina Valbuena, secuestrada el pasado 23 de abril, obligó a sus captores a liberarla ayer a las 12:30 de la madrugada y entregarla nuevamente a sus familiares. Eduardo Valbuena, padre de la contadora, dijo que los secuestradores llamaron por telefóno a la madre de la víctima, notificándoles dónde y cuándo la iban a liberar, así que ambos fueron a buscarla en un paraje de La Villa del Rosario. “Si vuelvo a ir no sé llegar”, dijo su padre al referirse al sitio donde la encontró. Reveló que tuvo que cargarla para montarla en la camioneta porque la dama estaba deshidratada y muy débil. La contadora sufre de Lupus, una enfermedad del sistema inmunológico. “Ella tenía que tomarse diez pastillas al día y a

Valbuena padece de Lupus.

pesar que los secuestradores le daban sus medicinas, ella se complicó” dijo Valbuena su padre. A los captores no les quedó más remedio que liberarla ya que la dama estuvo al borde de la muerte, pero ahora se encuentra estable y bajo vigilancia médica. En otro caso, se supo que autoridades policiales realizan intensos operativos en Mara en búsqueda de Oswaldo Parra, plagiado el lunes en el sector El Piache, parroquia Las Parcelas. Hasta ahora no hay infoprmación de su paradero.


Maracaibo, Venezuela · jueves, 7 de mayo de 2009 · Año I · Nº 232

HATICOS POR ARRIBA

LA VILLA

Lo llamaron por teléfono y lo mataron

Liberada contadora pública

- 22 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Cicpc maneja como presunto móvil la resistencia al robo pero podría surgir otra hipótesis

Hallan acribillado dentro de su carro a estudiante de LUZ IVAN LUGO

El cadáver de Armando Guanipa lo localizaron por el sector Irama. Cursaba el cuarto semestre de Economía

UNIVERSITARIO

8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

A

rmando José Guanipa Colmenares salió de su casa el martes a las 6:00 de la tarde con rumbo a la Universidad del Zulia. Era estudiante del cuarto semestre de Economía y vivía en la urbanización El Pinar. Se fue en su Chevrolet Optra, color plata, placa GCY-26L. Su hora de regreso habitualmente era a las 10:00 de la noche, pero a las 12:00 de la madrugada no se sabía nada de él sino hasta las 4:00 de la mañana de ayer que lo hallaron muerto dentro de su carro en la urbanización Monte Bello, en la avenida 11, entre calles J y K, parroquia Coquivacoa. Así lo informaron la tía del estudiante Sandra Castro, así como su otro tío Fernando Castro. No sabían explicar cómo ocurrieron los hechos ni mucho menos quien sería capaz de asesinar al joven tan despiadadamente, pues le propinaron más de cuatro disparos en la cabeza. Se enteraron porque el Cicpc notificó a la familia que estaba muerto dentro de su Optra. “Nosotros comenzamos a lla-

Según familiares José Guanipa era el menor de dos hermanos y residía con su mamá y su papá en El Pinar, Edif. Pino/4.

El dolor y la impotencia invadieron a los familiares del joven estudiante de Economía. Aseguraron que no tenía enemigos y que era un muchacho sano. Desconocían con quien había salido de clases en su Chevrolet Optra.

marlo al celular como a las 12 (de la noche), porque no había llegado y no contestaba el teléfono, no aparecía por ningún lado”, dijo entre sollozos su tía Sandra. Guanipa llevaba consigo una cadena de oro, un reloj pulsera y un celular, pero al parecer le fueron arrebatadas por su o sus víctimarios. En primera instancia se maneja el móvil de resistencia al robo, sin embargo, la policía científica pudiera descubrir otra hipótesis ya que por las caracterís-

ticas del crimen al estudiante de Economía lo habría asesinado una persona que llevaba en su carro como copiloto, y hasta se especulaba que una mujer iba en el asiento de atrás. La tesis del robo era muy ilógica para los investigadores, pero se afinan en buscar otros detalles para determinar el móvil definitivo. El comisario Edie Ramírez, secretario de Seguridad de Maracaibo fue consultado sobre el caso y

aunque señaló que era preferible no ahondar por estar el Cicpc solamente facultado para ello, dijo que “al parecer, el estudiante de Economía había sido amenazado de muerte”, sin embargo, insistió en que es solo una presunción que al Cicpc le tocará investigar. Por su parte, el comisario Jotny Márquez, jefe del Cicpc Maracaibo, dijo que se está trabajando en el caso y que presuntamente, quien mataría al joven estaba sentado de copiloto al momento del

crimen. “Todo eso se está investigando, y proximamente daremos respuestas de eso”, señaló. No obstante, versiones policiales informaron que Armando José Guanipa era conocido como “Sapardo”, al parecer por estar vinculado con mala juntas en El Pinar que presuntamente tienen conexión con robos y otros delitos. Esta misma versión señala que Guanipa se había mudado de El Pinar, para la zona norte precisamente para huir de esos delincuentes que quizás pudo haberle causado la muerte. Cicpc investigará su entorno para dar con las conclusiones. Familiares y amigos del joven estaban aterrados por lo sucedido. Sus compañeros universitarios no quisieron expresar ni una palabra, estaban conmovidos por el suceso.

›CFK<Ià8J› TÁCHIRA A

QLC@8 A

9

12:00 m.

278

026

12:00 m.

545

942

01:00 pm

729

896

07:00 pm

081

090

09:00 pm

582

688

08:00 pm

896

826

KI@GC<K8QF

9

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A 9

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

271

Tauro

12:00 m.

321

Acuario

01:00 pm

986

Capricornio

07:00 pm

827

Capricornio

09:00 pm

804

Acuario

08:00 pm

973

Aries

KI@GC<C<äE A 9 12:30 pm 229 746 04:30 pm 973 414 07:45 pm 915 183 KI@GC<KäE 12:30 pm 943 Capricornio 04:30 pm 017 Leo 07:45 pm 790 Escorpio

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 607 B: 483 UNICOLOR 497 Morado DOBLETE ZULIANO 022 - 096 PEGAITO ZULIANO 607 - 483

7:30 pm MULTICOLOR A: 088 B: 641 UNICOLOR 930 Azul DOBLETE ZULIANO 854 - 457 PEGAITO ZULIANO 088 - 641


Diario Versión Final