Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 28 de abril de 2009 · Año I · Nº 224

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

VEREDICTO Perú le concedió ayer el asilo al alcalde electo de Maracaibo

SUCESOS

Confirmado: Rosales es un perseguido político En Lima el gobierno estudió a fondo el caso desde la “Operación Rosales preso” decretada por Chávez en octubre del 2008.

Evaluaron las evidencias mediante las cuales se pretendía convertir jurídicamente en corrupto al líder de la oposición.

El canciller peruano José Antonio Belaúnde informó al mundo la aprobación. Ahora la Interpol deberá anular la orden de captura.

-3-

MARACAIBO Los zulianos también se cuidan de la gripe porcina WILDI RIVERO

AEROPUERTO

Emergencia en La Chinita Un boeing 727 de Venezolana de Aviación se salió de la pista ayer al mediodía. Era el vuelo 222, Maracaibo-Maiquetía. Hubo escenas de pánico.

- 20 MARACAIBO

“Nelsito” vuelve tras las rejas La Audiencia de Apelación celebrada ayer en el Palacio de Justicia revocó la libertad asistida y decretó el retorno de Nelson Castro al albergue.

- 21 CASO SAMIRA

El cirujano declaró por más de 7 horas Eliomar Quintero acudió a la sede del Cicpc. Reconoció que nunca dejó de tener contacto con la asesinada. Dijo que los girasoles siempre los unieron.

- 22 DEPORTES ESPAÑA

Tenía que ser en Maracaibo. Antes que las autoridades sanitarias fijen una posición, ya aquí empezaron a portar tapa bocas. Y es que la gripe porcina que sacude a México y Estados Unidos acapara la sintonía mediática mundial. Entonces, ya se observan en el Zulia escenas similares a las mexicanas. Ayer en adyacencias de la Basílica un cepillaero “se protegía”, al igual que algunas parejas que acudían a orar. Demás está decir que una vez más Maracaibo es la primera porque en Venezuela nadie había usado tapa bocas en esta nueva era de la influenza.

-8y9JOSÉ ALBORNOZ: “ES UNA ABERRACIÓN”

El PPT se alza por la orden de captura contra Manuitt -2-

Zarandeado por un toro el hijo de Paquirri Francisco Rivera Ordóñez fue cogido por un astado en la Maestranza. Voló por los aires. Sólo fue un susto.

- 16 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

GIRA

Chávez visitará Chile entre el 18 y 19 de mayo Agencias El Gobierno chileno confirmó ayer que el presidente Hugo Chávez, realizará una visita a este país los días 18 y 19 de mayo, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren. El mandatario llegará a Chile en la noche del lunes 18 de mayo y permanecerá en el país durante el martes 19, adonde viajará invitado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según indicó el canciller en funciones. Van Klaveren explicó que esta visita “estaba pendiente desde hace bastante tiempo” y su planificación se concretó tanto en los encuentros mantenidos en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago como en conversaciones telefónicas. Añadió que las respectivas embajadas aún tienen que definir los detalles de esta visita, pero recalcó que no está contemplado que Chávez permanezca hasta el 21 de mayo, día en que Bachelet rinde al país su última cuenta pública.

ELECCIONES

Alfredo Osorio: “UNT aún no tiene un candidato” Agencias Durante una entrevista concedida al programa “El pueblo si vale” transmitido por el canal Telecolor, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Alfredo Osorio, informó que la tolda política aún no maneja un nombre para ser el abanderado a las inminentes elecciones municipales en Maracaibo, de las que se estima se celebrarán a finales de año. “Aún no tenemos candidato, lo que sí es seguro es que trabajaremos y marcharemos juntos y unidos por el bien de la ciudad”, afirmó el dirigente político regional. Asimismo, comentó que se están preparando para que cuando el Consejo Nacional Electoral llame a elecciones, para así “garantizarle a todos los que aquí vivimos elecciones parciales y transparentes”. Por otra parte, afirmó que “por vía del arrebato y del abuso no nos impondrán ningún alcalde, gobernador ni nada”, sostuvo Osorio. La vacante quedó libre luego que Manuel Rosales, ex alcalde de la ciudad se asilara en Perú bajo la figura de “perseguido político” del Gobierno de Hugo Chávez.

José Albornoz, del PPT, aseguró que la acción es un “exabrupto”

Caso Eduardo Manuitt es una “aberración” Jurídica Para el Secretario General del partido, la próxima víctima podría ser la hija del ex gobernador Lenny Manuitt. Agencias

A

yer, el secretario General del partido Patria Para Todos, José Albornoz, calificó de “aberración” jurídica la acusación y posterior orden de detención internacional que se le abrió al ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt. “El caso Manuitt tiene particularidades que nos preocupan”, dijo en entrevista con la cadena Unión Radio. Explicó que “el caso de Manuitt nos llamó mucho la atención porque se remonta al año 1999, cuando llega Manuitt a la gobernación. Existía una situación de emergencia en el estado Guárico, no había aires acondicionados en los hospitales de Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan, él decreta la emergencia en la salud, y da las órdenes para que el jefe responsable haga todo lo que se tenga que hacer y se hace eso, todavía funcionan los aires”. Dijo que a Manuitt le activan sin demoras un auto de detención y piden a Interpol una alarma roja lo que calificó de “exabrupto” en alusión a las medidas en contra del ex aliado de Chávez. Albornoz, durante la intervención citó una conversación que

José Albornoz, secretario General del PPT, aseguró que tejen estrategias contra su partido.

sostuvo inmediatamente con el abogado de Manuitt, conocida la orden de privativa. “Cuando escucho las declaraciones llamo al abogado de Manuitt y le pegunto qué pasa porque acabo de ver al ministro diciendo que se dictó auto de detención por decisión del juez, y él me dice que está en el tribunal y en el expediente no hay nada de eso, coincidiendo la declaración del ministro con la consulta del abogado en el tribunal. Aquí está pasando algo que nos llena de alarma porque no puede ser que contaminen políticamente esa investigación”, manifestó el dirigente político. Se negó a responder si Eduardo Manuitt, luego de ser un cercano al Presidente, pasará ahora a ser un preso político del régimen.

PELIGRO SOBRE LA HIJA José Albornoz hizo un llamado de atención al Gobierno nacional y al Ministro de Interior y Justicia para que explicara el porqué no se encontraba en el expediente de Manuitt la orden de detención. Esta situación planteada con Manuitt es para Albornoz “parte de un diseño contra del PPT”, y adelantó que las próximas víctimas podrían ser Liborio Guarulla en Amazonas y la propia hija de Eduardo, Lenny Manuitt, ex candidata a la Gobernación de Guárico en noviembre de 2008 por el PPT.

El comunicador asegura que asistirá sin faltas al tribunal

Se iniciará un juicio contra el periodista Gustavo Azócar en Táchira Globovisión El periodista Gustavo Azócar denunció ayer lunes que recibió una boleta del juzgado primero de juicio, a cargo de la juez Fanny Becerra Casanova, para notificarle que se iniciará un juicio en su contra a partir del lunes 11 de mayo. “Desde marzo de 2006, cuando fui detenido durante 15 días, no habían hecho absolutamente nada con esa investigación que data del año 2000. Tres años después de haber sido detenido por un delito que nunca he cometido ni voy a

cometer, recibo la notificación por parte del tribunal”, explicó. Azócar señaló que le llama la atención que el caso se reabra luego de las últimas decisiones del Poder Judicial contra Manuel Rosales, los comisarios, los 6 policías metropolitanos vinculados con los hechos del 11 de abril de 2002. “Vamos a acudir el 11 de mayo a los tribunales. No tenemos absolutamente nada qué temer. La verdad está de nuestro lado, la razón está de nuestro lado y lo vamos a demostrar”, ratificó. El proceso penal contra Gustavo Azócar se abrió por unos supues-

tos contratos de publicidad de la empresa Nuevo Perfil Comunicación Intregral con la Lotería del Táchira. La propietaria de la empresa habría señalado que Azocar no tiene relación con los contratos que se firmaron entre Nuevo Perfil y la Lotería del Táchira. “Pareciera que no han querido hacerles caso a las declaraciones tanto de la propietaria de la empresa como a los abogados de la Lotería del Táchira. Se trató de armar un expediente político contra mí. Ese va a ser un juicio cuya condena ya debe estar lista”, declaró Azócar.

VALLE RIESTRA

Asilo de Rosales será “nuevo comienzo” en su carrera Agencias El asilo político que le concedió ayer Perú al líder opositor venezolano Manuel Rosales es “un nuevo comienzo” en su carrera política, afirmó desde Lima su abogado, el peruano Javier Valle Riestra. El letrado, que presentó la solicitud a nombre de Rosales, aseguró en una rueda de prensa que muchos políticos resultaron fortalecidos en sus planteamientos y convicciones tras ser favorecidos con el asilo. Valle Riestra, quien es parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), ratificó, sin embargo, que Rosales no puede hacer declaraciones políticas “que puedan ser interpretadas como un desafío” a las relaciones de Perú con Venezuela. El abogado adelantó a los periodistas la carta que la cancillería peruana entregará hoy a Rosales, en la que se confirma la aceptación del asilo, así como las obligaciones a las que deberá ceñirse el dirigente zuliano.

WILLIAM LARA

“En Venezuela no existen los perseguidos políticos” Agencias En rueda de prensa celebrada ayer por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el gobernador del estado Guárico, William Lara, se refirió al caso de Manuel Rosales, y dijo que no hay razón para llamarlo perseguido político, más adelante afirmó: “No hay perseguidos políticos en Venezuela, los hay por corrupción”, sentenció enfáticamente ante los micrófonos el dirigente. Lara anunció que el 1 de mayo realizarán una marcha nacional para defender las conquistas salariales. Asimismo dijo que sabe que hay sindicatos que están llamando a marchar también, y que no permitirán guarimbas, en alusión directa a las organizaciones de trabajadores petroleros y de la educación. Lara aprovechó para enviar una felicitación al gobierno de Ecuador. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, comentó que depende del presidente Barack Obama cambiar la posición que ha tenido ante los pueblos de Latinoamérica.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

CANCILLERÍA

El Gobierno peruano tomó la decisión ayer “fiel a su tradición” y “por razones humanitarias”

Perú decide otorgar asilo político a Manuel Rosales AP

Javier Valle-Riestra, abogado de Rosales, aseguró que el líder opositor nacional se encuentra “feliz” por la determinación. AP Lima

P

erú, “fiel a su tradición histórica”, concedió asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó ayer el canciller José Antonio García Belaunde durante su presentación ante una comisión de relaciones exteriores del congreso. “Quiero informar, señor presidente, que el gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales”, dijo García al jefe de la comisión legislativa. Rosales, alcalde de Maracaibo llegó a Perú el 4 de abril en busca de refugio por considerarse un perseguido político del presidente Hugo Chávez. El martes solicitó formalmente asilo político y el viernes sustentó su pedido ante una comisión de la cancillería.

Manuel Rosales está en suelo peruano desde el pasado 4 de abril y sólo ha tenido un contacto con los periodistas.

El alcalde no ha sido visto públicamente hasta ahora. Enfrenta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, que él afirma está basado en acusaciones falsas. García Belaunde dijo que, tras evaluar el expediente de asilo y entrevistar a Rosales la comisión consideró que “por razones humanitarias” había que asilarlo políticamente.

El abogado Javier Valle-Riestra dijo a la AP que Rosales se encuentra “feliz” y agregó que conforme a los convenios internacionales el gobierno tenía “la obligación de asilar a un perseguido”. Rosales, uno de los más acérrimos opositores de Chávez, fue amenazado públicamente por el mandatario en reiteradas ocasiones. En Perú, el alcalde dijo que estaba seguro que el gobierno de su país buscaba enviarlo a la cárcel para luego matarlo.

ANTECEDENTES Con Rosales ya son tres los opositores venezolanos asilados por el presidente Alan García. Antes recibieron el beneficio el ex dirigente Carlos Ortega y Eduardo Lapi, ex gobernador del estado Yaracuy. También están en esa condición Pedro Carmona Estanga y otros opositores.

Gobierno nacional esperaba que fuera capturado y devuelto AP Antes de conocerse la noticia de que el Gobierno de Perú concedió el asilo al ex alcalde de Maracaibo, el canciller venezolano Nicolás Maduro, declaró a la prensa que Venezuela había cumplido con todos los pasos internacionales para que “capture y devuelva” a Manuel Rosales. “Esperamos que el Estado peruano, en su conjunto, y el Gobierno de Perú, de manera específica, cumplan con las leyes internacionales y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales, quien está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio”, explicó Maduro. El ministro Maduro explicó que el Estado peruano posee pruebas del delito cometido por Manuel Rosales Guerrero en tierras venezolanas. “A través de nuestro embajador ha habido un diálogo permanente con las instituciones peruanas. El día de ayer se consignaron esos documentos y aspiramos que el gobierno del Perú cumpla con la ley internacional y coopere en la lucha contra el delito y contra la corrupción en nuestro continente”, manifestó. Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia. La semana pasada, el tribunal 19º de Control de Caracas ordenó su detención y pidió a la Interpol su ubicación para su captura.

Pablo Pérez dijo ayer que espera intimidación judicial en su contra

IRIS VARELA

“Perú reconoció que es un perseguido”

Lamenta que le hayan otorgado asilo a un “personaje de la calaña de Rosales”

Gilberto González El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez afirmó ayer que la respuesta positiva del gobierno peruano a la solicitud de asilo político efectuada por Manuel Rosales, ratifica lo denunciado por el bloque opositor, en cuanto al carácter tendencioso del juicio abierto contra el líder nacional, por presunto enriquecimiento ilícito. “Es la demostración y el reconocimiento de que existe una persecución política contra Rosales. El Gobierno peruano, sabiendo la situación que estamos viviendo en el Zulia, y personalmente Manuel Rosales, concedió el asilo”, observó Pérez Álvarez antes de partir a la ciudad de Caracas a cumplir algunos compromisos.

El primer mandatario regional explicó que el asilo político es un procedimiento regulado por el derecho internacional público, por lo cual aseguró estar convencido de que, tanto el Estado peruano como el venezolano serían respetuosos de las prerrogativas establecidas en los estatutos que rigen estos casos. Al ser interrogado sobre la posibilidad de convertirse en blanco del Ejecutivo nacional, Pérez Álvarez expresó que eso es algo que “se viene haciendo, como en el caso de (Raúl) Baduel, los comisarios sentenciados, Mazuco, el caso del mismo Manuel, las amenazas a Capriles, el desconocimiento a lo que dijo el pueblo del Táchira en cuanto al caso de César Pérez Vivas”.

Admitió tener conocimiento de que se preparan denuncias en su contra. Sin embargo aseguró no temer a una posible arremetida política mediante el Poder Judicial, que maneja el poder central. Reiteró, que continuará su labor como gobernante con absoluta normalidad, función para la cual fue electo el 23 de noviembre de 2008. En cuanto al silencio público del presidente Hugo Chávez, el Gobernador del Zulia comentó: “Él es muy astuto cuando se presentan este tipo de situaciones. Primero sale de las fronteras venezolanas; no declara sobre ello, sino que pone a sus secuaces a declarar, pero todo el mundo sabe que es una instrucción del Presidente de la República la persecución a Manuel Rosales”.

Agencias Tras conocerse la decisión de otorgarle el beneficio al al ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, la diputada Iris Varela, en declaraciones ofrecidas al respecto, lamentó que ese país le haya otorgado el asilo. El portal de noticias Perú21.pe ha reportado que la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela lamentó que el Perú le haya otorgado el asilo a un “personaje de la calaña de Manuel Rosales”. “Es lamentable, porque para nosotros Manuel Rosales es como Montesinos para Perú. Él no puede decir que es un perseguido político. En todo caso es una decisión

soberana del Perú y habrá que observar la posición oficial ya que el presidente Chávez es el que dirige las relaciones internacionales del país”, apuntó la congresista. Varela consideró que Perú no debió otorgarle este beneficio a Rosales ya que, existe un convenio internacional contra la corrupción, al cual están suscritos tanto Perú como Venezuela. “En base a ello, Perú no tenía por qué darle asilo político”, refirió. Rosales, ex candidato presidencial venezolano y actual alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político del presidente Hugo Chávez.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La lujuria del poder ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

H

ay una novela de Silvia Miguens que lleva por título “Catalina La Grande: El Poder de la Lujuria”. En ella, la autora nos describe la apasionante vida de la polaca Sofía Federica Augusta, conocida familiarmente como Figchen, que llegó a convertirse en Catalina II de Rusia, o Catalina La Grande, la emperatriz rusa más influyente de la historia. Siempre he sospechado que el subtítulo del libro fue meramente un gancho del editor para atrapar un mayor número de lectores, pues hay mucha gente que nunca compraría una novela histórica pero que puede sentirse fascinada al ver la palabra lujuria en el título de un libro. De hecho, si bien parece ser que la tal Catalina fue una mujer verdaderamente apasionada y que utilizó con desmesura la fogosidad de su cuerpo y el poder de la pasión, a mí me interesa mucho más abordar en estas líneas la pasión del poder. La temática que pretendo plantear la abordó ya con profundidad el famoso médico y escritor español Gregorio Marañón en su biografía “El Conde-Duque de Olivares, o la pasión de mandar”. Marañón sostiene que los poderosos se enamoran de tal manera del poder que “la pasión de mandar” los llega a dominar por completo, les nubla la visión objetiva de la realidad y el poder se transforma en adicción. Amontonar más y más poder se convierte en una obsesión, en una verdadera lujuria. La lujuria del

poder tiene como primer síntoma la necesidad enfermiza y narcisista de ser visto y ser escuchado permanentemente. Por eso, el país se va llenando de vallas con la figura heroica del Jefe solo y, si acompañado, los que aparecen a su lado quedan relegados al papel de mera comparsa para agigantar la figura principal. Hasta las elecciones, todas las elecciones, se convierten en una extraordinaria oportunidad de propagar la voz y los dictámenes del Jefe y en un mero plebiscito de su aceptación o rechazo. De ahí también la necesidad de ser la VOZ, la única voz, que necesita fluir en interminables peroratas y, como todavía hay personas que no han sido seducidas por el encanto de sus palabras y se resisten a abrirse a su verdad, la única verdad, no vacila en encadenar los medios de comunicación para obligar a todo el mundo a escuchar sus preceptos, ocurrencias, historietas y hasta chistes. La lujuria del poder necesita también recurrir a trampas linguísticas, donde las palabras sólo significan lo que él decide: Por ejemplo, la palabra pueblo nombra solamente a sus fieles seguidores; defender la Patria equivale a aceptar sus decisiones y principios etc. Como ocupa la mayor parte del tiempo en hablar y no en gobernar, y por ello tiene muy poco que mostrar, la mayor parte de sus palabras son siempre anuncios, promesas, declaraciones gloriosas de lo que va a hacer y del futuro glorioso que nos espera. Su fantasía principal es lograr un país donde todos los medios de comunicación recojan y divulguen, sin la menor crítica, todo

lo que él hace y dice. Un país donde sólo se escuche su voz y el mero eco de los que la repiten. Por ello, necesita amedrentar o perseguir las voces disidentes que se atreven a poner en duda su verdad, o que osan rivalizar con su poder. Si los pastores de la Iglesia, por ejemplo, tras una profunda reflexión y oración, se atreven a señalar algunos peligros sobre la acumulación de poder en una única persona, algo que nadie puede dudar objetivamente, serán descalificados como unos vendidos, apátridas, traidores. Y, por supuesto, enseguida saltará alguno –o alguna- de sus “incondicionales” a repetir como loro o lora lo que previamente dijo el Jefe Supremo e insistirán en que “si los obispos quieren meterse en política, dejen la sotana y creen un partido”, ignorando que la política, no precisamente la politiquería enferma de poder, es parte constitutiva del ser humano y de la propia fe cristiana y que todos estamos obligados a seguir nuestra conciencia y a plantear nuestros puntos de vista con total libertad. ¿Por qué en lugar de descalificar no se intenta dialogar con los obispos y se refuta con argumentos sus visiones y sus observaciones? ¿Es que acaso ignoran que los obispos han mantenido una actitud igualmente crítica de todos los gobiernos anteriores, siempre que vieron que se apartaban de la Constitución y de un actuar democrático y justo? La lujuria del poder rechaza el diálogo porque, desde su punto de vista, no tiene sentido: como es el único poseedor de la verdad, los demás sólo tienen que aceptarla. Si no lo hacen, es por

ignorancia o por maldad. La incapacidad de ver la realidad que ocasiona la lujuria del poder necesita ir acompañada de ceguera voluntaria de sus seguidores. Algunos actúan de muy buena voluntad, seducidos por el discurso mesiánico y redentor. El enamoramiento les impide ver objetivamente la realidad, porque seducidos por las palabras del Jefe Redentor que idolatran, no sólo son incapaces de la menor crítica, sino que les parece una especie de infidelidad o de pecado la mera posibilidad de plantearla. Otros, reducen su papel a ser meros aduladores y seguidores, siempre dispuestos a aplaudir todo lo que dice sin importar que ayer dijo -y aplaudieron- lo contrario a lo de hoy. Saben bien que su cercanía al poder y a todos los privilegios que llegan con él, pende del hilo de la fidelidad absoluta. La menor crítica supondrá su caída y hasta su persecución despiadada. Este grupo de aduladores, son por lo general, personas mediocres, sin convicciones políticas profundas, incapaces de conquistar por sí solos espacios de protagonismos, que por ello se apegan como parásitos a la fuente del poder. Más que socialistas, muchos de ellos son vulgares socio-listos, es decir, unos vivos que no dudan en hacer de la revolución una oportunidad de robolución, de utilizar el discurso del cambio como ocasión privilegiada no tanto de cambiar el país o el mundo, sino simplemente de cambiar ellos, es decir, de medrar y aprovecharse. Teólogo y docente

Palabras del Presidente y… para él ANTONIO URDANETA AGUIRRE

“A

unque tardía e incompleta, se hizo justicia. Es una brisa refrescante”. Con esta frase, pronunciada con aparente satisfacción, enfatizó el Presidente de la República la noticia sobre la pena máxima (30 años de prisión) que le fue aplicada a Comisarios y Policías Metropolitanos. Afortunadamente – por ahora- todavía estamos a salvo de la pena de muerte. (Esto será mientras a alguien se le ocurra otra enmienda constitucional – o inconstitucional, que es lo más probable -, para incorporar la pena capital en nuestra Carta Magna. Esa frase con que el Mandatario bendijo

la sentencia, suena como si la conciencia presidencial se expresara satisfecha, pero al mismo tiempo inconforme con eso que lleva la denominación genérica de sistema judicial venezolano. Los términos “tardía” e “incompleta” son más elocuentes que la propia intención del Presidente. Sin embargo, nosotros apostamos a la expresión final de la frase: “Es una brisa refrescante”. Cuando la máxima autoridad del país habla de “una brisa” - ¿él esperaba un huracán? – le atribuye signos de minimización al veredicto final, después del vía crucis en que se convirtió el proceso – poco transparente, por cierto -, que únicamente abarcó y afectó a los Profesionales

del Orden; quienes resultaron víctimas de tan traumático juicio. Si esto que estamos diciendo se ajusta a la verdad, creemos que ahora le toca al Presidente contribuir, después de siete años, al esclarecimiento total del acto genocida del once de Abril de 2002. Recordemos que el Poder Ejecutivo, a pesar de que existía un mandato avalado por la O. E. A., hizo muy poco para que se creara una Comisión de la Verdad, la cual investigaría aquel horrendo crimen de lesa humanidad. Es hora entonces de que el Presidente, evidentemente inconforme con el pobre resultado de un septenio de investigación, promueva ¡ya! la Comisión de la Verdad; si es posible estructurada por las Naciones Uni-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

das. Esto sería muy importante, puesto que la principal incógnita parece cada día, más indespejable: ¿Quién ordenó dispararle a la cívica, democrática y pacífica manifestación popular del 11 de abril? Y más necesario es esto: ¿Quién autorizó el uso de las armas que fueron activadas por efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales? El Presidente debe estar consciente de que hay episodios que jamás se olvidan: ¡Cuánto más densas sean las sombras bajo las cuales se ocultan los máximos genocidas, más luces se encenderán en la conciencia nacional!.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Educador – Escritor

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Mientras que los educadores, médicos y petroleros deben “sacrificarse” por la crisis económica

Venezuela asciende en la lista de países importadores de armamento AP

La exportación de armas a América Latina creció en 900 por ciento. La compra de aviones, fusiles y tanques a Rusia incidió en el incremento. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

C

uando el presidente Hugo Chávez insiste en que su revolución avanza “a paso de vencedores”, no miente: Y es que Venezuela pasó del puesto 55 al 18 en la lista de países importadores de armamento militar, gracias a sus compras a Rusia entre 2004 y 2008, de acuerdo a un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Esta meta fue alcanzada mientras el Gobierno nacional despide a siete mil trabajadores petroleros a causa de la crisis económica mundial, que obligó a paralizar taladros en Oriente y Zulia; sucede, además, en el marco de la reducción del “gasto suntuario”, que pasa por el despido y la no inclusión de personal contratado en el Ministerio de Educación, ya sean docentes, o cuerpo administrativo y obrero. El gremio médico tampoco escapa a esta realidad. Las exportaciones rusas a África, indica el informe, crecieron un 200 por ciento, con Argelia como

El presidente Chávez desea también instalar, en negociaciones con Rusia una fábrica de municiones Kalashnikov en el país. Está pendiente la compra de submarinos.

principal destinatario, y a América Latina, un 900 por ciento, debido a los acuerdos comerciales con Venezuela. Las importaciones de países del continente americano supusieron el 11 por ciento del total, tres puntos más que entre 1999 y 2003. En el caso de Sudamérica, el incremento fue del 94 por ciento. Estados Unidos fue el principal importador de la región y séptimo del mundo, lo que le situó siete puestos más arriba que entre 1999

y 2003, mientras que Chile ocupó la primera plaza en América del Sur y la undécima a nivel mundial, frente al puesto número 36 del periodo anterior. Otro récord El volumen de exportación de armamento ruso se duplicó entre 2000 y 2007 de tres mil 700 millones a siete mil 500 millones de dólares, de acuerdo a un informe que presentó a finales de 2008 el Instituto Internacional de Estu-

dios Estratégicos. Venezuela, con sus compras de equipos militares, aportó tres mil 500 millones de dólares; es decir, casi la mitad de ese incremento corre por cuenta de la revolución bolivariana. “El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por valor de más de 3.500 millones de dólares, hasta cierto punto ha desestabilizado la región, al envalentonar a Chávez”, reveló el reporte. Señalaron, además, que el primer mandatario utiliza la ame-

naza de invasión por parte de Estados Unidos para justificar la “galopante” adquisición de armas, y recordó que en la última etapa de negociaciones compró 24 aviones cazabombarderos Sukhoi 30Mk2 y 100 mil fusiles Kalashnikov y helicópteros. “Venezuela también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos”, advirtió el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“La civilidad no se construye con armas”

“Quieren que paguemos los platos rotos”

Alexander Castro, secretario General de Sindetezul

Rafael Zambrano, secretario General de Fedepetrol

“Nosotros rechazamos esa política del Gobierno, ya que el país no se construye bajo la mirada armamentista, sino con una educación de equilibrio. Sólo la educación le permite a la sociedad convertirse en próspera, salir del marasmo de la pobreza y la miseria. Este Gobierno, militarista desde todo punto de vista, tiene un concepto erróneo de lo que es la estructuración social. De allí que toda esa compra de armas tiene como único objetivo intimidar a la población, y permitirle al Gobierno socavar los niveles democráticos del país. Los educadores consideramos que el país debe dirigirse hacia el fortalecimiento de la civilidad, y la civilidad no se construye con armas, con intimidación, guerra. La civilidad se construye con educación de calidad. Me parece un gran descaro de parte del Gobierno cuando nos pide una cuota de sacrificio ante la crisis económica, cuando durante años hemos observado cómo se han dilapidado 900 mil millones de dólares. Ahora pretenden que sacrifiquemos los ingresos del presupuesto familiar para que el Gobierno pueda satisfacer su proyecto militarista y de donaciones en el exterior”.

“Este Gobierno es hipócrita e irresponsable. Nos llama a sacrificarnos, y nosotros nos preguntamos: ‘¿por que tenemos que sacrificarnos quienes producimos tantos recursos?’ Por qué no sacrifican a los mercaderes del ALBA, que cada vez que vienen se gastan millones y millones de dólares. Por qué el Gobierno no sacrifica también la compra de armamento, o Rafael Ramírez (Ministro de Energía y Petróleo), que se gana 80 millones de bolívares mensuales; por qué no se sacrifica la junta directiva de Pdvsa. Pero no, tenemos que sacrificarnos quienes realmente producimos para que ellos puedan tener todo ese bienestar. Por eso insistimos en que queremos nuestros contratos, y que nos restituyan todos nuestros beneficios que en este momento tiene secuestrados Pdvsa, porque no hay forma de que cancele a las empresas los servicios (médicos, mayormente) que nosotros recibimos por los beneficios sociales y económicos. Llamamos a los trabajadores a estar en pie de alerta, a la dirigencia sindical nacional, incluyendo a los compañeros del sector oficialista. Este es un problema laboral no político, donde están afectando el patrimonio de nuestras familias. Rechazamos que el ministro Ramírez quiera pagar los platos rotos con quienes de verdad producimos en este país”.


6  VERSIÓN FINAL  LABORAL  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

Trabajadores petroleros se encadenaron ayer frente al muelle El Prado en Tía Juana

Sindicatos zulianos rechazaron declaraciones del Ministro de Energía Dirigentes sindicales catalogaron de “inmorales” las declaraciones de Rafael Ramírez, titular de Energía y presidente de Pdvsa. Dormirán a las puertas de los muelles en la Costa Oriental del Lago como medida de protesta. Convocarán un Consejo Directivo Nacional. Ernesto Ríos Blanco

“E

l movimiento sindical petrolero rechaza rotundamente las declaraciones inmorales del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien de la manera más descarada, golpeando salvajemente a la masa trabajadora de la industria petrolera, anunció que no discutirá el contrato colectivo que además está vencido y por consiguiente, no recibiremos aumento salarial ni bonificaciones, en consecuencia, la dirigencia sindical prepara acciones en defensa de nuestros derechos laborales y constitucionales”. Estas fueron las palabras pronunciadas por Rafael Zambrano, secretario General de Fedepetrol en una rueda de prensa efectuada ayer en el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), quien expuso además, una serie de irregularidades por las que atraviesan los trabajadores petroleros en el Zulia y en el resto del país. Informó que pedirán con urgencia “una convocatoria de un Consejo Directivo Nacional para fijar posición porque la capacidad de aguante se acabó. Aquí no estamos

afectados un grupo, aquí hay blancos, amarillos y rojos, es toda la masa laboral la que está sufriendo los embates de la quiebra en la que se encuentra Pdvsa y ésta es nuestra industria la cual tenemos que defender en el escenario que sea, y estamos dispuestos desde ya a asumir la lucha sin descanso”, advirtió el sindicalista. Nuevos despidos Por su parte, Germán Cortez, dirigente sindical petrolero de la COL, anunció que “a finales de mes, más de 160 trabajadores recibirán el primero de mayo fuera de la empresa por la paralización de dos gabarras (Pride I y Pride II). Indicó que luego de las declaraciones del Ministro de Energía y Petróleo en la cual anunció la negativa de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, “celebraremos hoy una reunión en Ciudad Ojeda para dirimir acciones contundentes. Acudirán dirigentes de Barinas y trabajadores de otros sectores laborales para unificar criterios y combatir esta debacle en la que el Gobierno ha convertido a la industria petrolera venezolana y que no es nuestra responsabilidad”, señaló Cortéz. Discutirán además el tema de las elecciones sindicales.

Se cansaron de esperar Cerca de 30 empleados de la contratista Zulia Towing, que de acuerdo con los afectados, se declaró en quiebra, aún esperan por sus líquidas y por ser absorbidos por la estatal petrolera nacional. La historia se repite con 30 trabajadores de la contratista petrolera Pride San Antonio Internacional que, desde hace poco más de un mes anuncian protestas por el pago de las liquidaciones producto de los despidos masivos en diciembre de 2008, según ellos, injustificados. Trabajadores del transporte marino de la industria, denunciaron hace un mes la falta de equipos

CORTESÍA DIARIO EL REGIONAL

de seguridad para el trabajo y la desatención médica y farmacéutica. La pasada semana, más de 50 trabajadores de la empresa Nabors Drilling, tomaron la sede de Petroboscán, en San Francisco, como protesta por la violación de Pdvsa a tres decretos de inamovilidad laboral, cuando súbitamente paralizaron dos taladros y enviaron a los empleados a cobrar su liquidación sin mayores explicaciones. Los trabajadores convocarán una multitudinaria marcha para el primero de mayo y a partir de entonces anunciarán las acciones de protestas que realizarán en todo el país.

Trabajadores de la contratista Terra Marina, se apostaron desde las 4:00 de la mañana frente al muelle El Prado, en la COL, en protesta por incumplimientos de Pdvsa. Carlos González, se encadenó a las puertas del punto de embarque.

La “bofetada” de Pdvsa a sus trabajadores Ayer, Rafael Zambrano, secretario General de Fedepetrol, junto con otros dirigentes sindicales destacó “que 75.000 trabajadores directos de PDVSA y 35.000 de contratistas, suman un total de 110.000 trabajadores bofeteados por la empresa de todos los venezolanos”. Por su parte Froilan Barrios, secretario General de la CTV detalló que “con el precio del crudo entre los 120 $ y 90 $ el barril en los últimos tres años, un emplea-

do petrolero devenga un salario básico de entre 1.300 y 1.500 bolívares fuertes, lo que representa el peor sueldo de un empleado petrolero a nivel mundial”. Barrios desmintió el sueldo que el Ministro Rafael Ramírez dijo que ganaba: “Si un gerente de segunda nómina gana más 15 mil bolívares fuertes, el Señor Ramírez no puede estar por debajo de 10 mil. Todo el mundo sabe que ese señor gana por encima de los 70 mil bolívares fuertes”, dijo.

Rafael Zambrano exigió la convocatoria del Consejo Directivo Nacional.

Así laboran los trabajadores de Pdvsa Nunca antes en la principal empresa del país se había trabajado en las “pésimas” condiciones que hoy existen. Es el reclamo unísono de los diferentes sindicatos laborales de las distintas dependencias de Pdvsa. Juan Carlos Rodríguez, secretario General del Sindicato Profesional de Trabajadores Petroleros de la COL, denunció el escenario “paupérrimo” en la industria. “Pdvsa viola lo que estipulan las leyes y reglamentos en materia de seguridad industrial y otros

beneficios, golpeando todos los días a los empleados. Los trabajadores de los talleres centrales no reciben ni zapatos de seguridad, andan cuales indigentes en las pipas recogiendo guantes para protegerse las manos, pasamos hasta ocho semanas sin cobrar, pasamos 24 horas en el Lago sacando el petróleo y muchas veces no nos llega el agua ni la comida, no hay gasolina para las embarcaciones que nos transportan”. Otro beneficio que eliminaron a los trabajadores fue el comisariato, que soslaya-

ba la insuficiente remuneración. “La tarjeta del otrora comisariato vale actualmente cinco mil bolívares fuertes y la tarjeta de cesta ticket de un trabajador hoy día es de un mil bolívares, eso mermó el ingreso familiar”, explicó Froilan Barrios, secretario General de la CTV. “No hay cauchos –prosiguióni baterías para las unidades, ni siquiera para las lanchas, no hay bragas, no llega ni el agua mineral a los trabajadores, Pdvsa está técnicamente quebrada”, aseguró el directivo sindical.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  LABORAL  VERSIÓN FINAL  7

El coordinador de la UNT, Orlando Chirinos, dijo que “los trabajadores llevan la procesión por dentro”

DE DÓNDE VIENE

“No creo en el socialismo de Ramírez si no muestra sus recibos de pago”

Orlando Chirinos, el dirigente obrero más reconocido de Venezuela y coordinador nacional de la UNT, fue despedido de su puesto de trabajo en Pdvsa, la petrolera estatal venezolana. El hecho, además de ser ilegal, es un ataque directo a los más elementales principios de libertad sindical y al propio proceso revolucionario en el país. Finalizando el año 2007, los directivos de Pdvsa tomaron la decisión de despedirlo, aún siendo un reconocido dirigente sindical, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, integrante de la junta directiva de Sinutrapetrol, y uno de los principales impulsores de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA). Chirinos lleva más de 30 años peleando junto a los trabajadores y organizó decenas de sindicatos clasistas. Cuando se produjo el paro petrolero de 2002, fue uno de los dirigentes que salió al frente de los trabajadores para derrocar a los golpistas y reponer a Chávez en el gobierno.

Quieren “cortarle las extremidades” al movimiento sindical. Chirinos tiene una orden de reenganche en Pdvsa desde hace un año y no se ha ejecutado luego de ser botado en el 2007. Sandy Ulacio (Unica 2003) sandy@versionfinal.com.ve

O

rlando Chirinos es un sindicalista que se considera revolucionario como el que más, pero que no está dispuesto a ver como se vulneran los logros alcanzados por los trabajadores venezolanos en las manos de un Gobierno “seudosocialista y mucho menos por una nueva oligarquía chavista”. –El ministro Rafael Ramírez manifestó que el llamado a no aumentar los sueldos este año a los trabajadores era para evitar despidos, ¿no considera que esta sea una medida justa? –En lo absoluto, estoy en contra porque en estos últimos años los trabajadores petroleros no han recibido ningún aumento de salario. Es más, en el pasado los representantes vendieron la convención colectiva y dejaron los sueldos de un trabajador de la industria entre 1.320 y 1.500 bolívares. Además no se puede decir que a Ramírez le interese defender a los trabajadores petroleros cuando hay más de tres mil despedidos con orden de reenganche por sentencias de los tribunales laborales, y no le da la gana de respetarlas. En mi caso tengo dos años que fui despedido y tengo una orden de reingreso que no es acatada. –¿Qué acciones debería entonces tomar Pdvsa para con sus trabajadores? –En primer lugar sentarse a discutir la convención colectiva que

está vencida desde el 21 de enero; segundo, reconocer y respetar la decisión de los trabajadores petroleros en la elección de sus representantes sindicales porque más del 90 por ciento de los sindicalistas están nombrados por los patronos y no representan sino a sus propios intereses. –No obstante, el propio presidente de Pdvsa dijo recientemente que su sueldo era de apenas 10.700 bolívares, ¿piensa que esa cifra es la correcta y que está dando el ejemplo de austeridad? –Yo no creo en nada de un ministro que habla de socialismo y que no muestra sus bauches o sus comprobantes de pago. Ahora claro, si la nómina gerencial gana 20, 15 o diez mil bolívares, y van a tener una reducción del 20 por ciento pueden sobrevivir, pero que no digan la estupidez de querer pedirle al trabajador austeridad cuando en el momento en que los precios del petróleo alcanzaron cifras topes no gozaron los trabajadores de ningún beneficio adicional, cosa que sí hicieron la alta y media gerencia. –Se dice que dentro de la industria petrolera hay una huelga silente, ¿es eso así? –Recuerda que los trabajadores no pueden decir nada porque estamos ante un régimen que persigue, reprime y despide a todo aquel que disienta, por eso es que la procesión va por dentro. –Cree que las acciones que ha venido realizando Pdvsa con su política de donativos es lo que ha

Orlando Chirinos reconoció la necesidad de refundar el movimiento sindical en el país y propuso lrealizar una constituyente sindical.

obligado a esta situación? –Ciertamente, no tienen moral para pedirle a los trabajadores sacrificios cuando ellos han manejado a su antojo los recursos petroleros y han creado en el país un clientelismo que no controla nadie, y que se evidencia en las misiones y en Pdval, cuando sin control alguno, desangran los recursos que van a llenar los bolsillos de los tecnócratas de Pdvsa que se compran y se dan el vuelto. –Recientemente se dijo que solamente se había cancelado el cinco por ciento de la deuda que tiene Pdvsa con las contratistas y proveedores, ¿está falta de liquidez

la principal empresa del país? –No es eso, lo que ocurre es que ellos quieren pagar cuando se le antoje para poder seguir manteniendo los programas que impulsa el gobierno, cosa que no es mala, pero con eso ahoga a los empresarios que son adversos y a los que no, porque no pagan las comisiones requeridas. –¿A quiénes se le tiene que pagar estas comisiones? –A quienes se encargan de chupar a la industria para su beneficio. Aunque lo más grave es que no sólo están ahogando a las contratistas, sino que también están reteniendo los recursos que les corres-

“El movimiento sindical no tiene nada que celebrar este 1 de mayo” –Por qué usted dice que el Gobierno nacional quiere acabar con el movimiento sindical? –Al movimiento sindical le quieren arrancar las extremidades. Primero, las inspectorías del trabajo son instrumentos del PSUV para desestabilizar y crear sindicatos paralelos. Segundo, desde el punto de vista del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), usa a los delegados de prevensión para desconocer a los representantes sindicales; y por último hay un discurso presidencial donde, desde Guayana, hizo una declaración de guerra contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales, y en esa medida, una declaración de guerra contra el socialismo. Llamó a la Disip y al DIM para realizar labores de inteligencia contra los sindicalistas, puso

en entredicho el derecho a huelga y cuestionó los beneficios contractuales de los trabajadores. –¿Este viernes primero de abril tiene razones para celebrar el movimiento sindical venezolano? –No hay nada que celebrar. Si los sindicatos de todo el país hacemos un balance de este último año, veremos que hemos retrocedido en el tema de las reivindicaciones, en conquistas sociales, estamos más divididos que nunca e internacionalmente no tenemos presencia alguna. Aquí el salario mínimo lo decide de manera unilateral el Gobierno. Por eso este viernes haremos un llamado a la autonomía sindical en la sede de CANTV en Caracas y hacemos un llamado para que esta manifestación se repita en cada región del país.

ponden a los sindicatos que tienen 108 millones congelados, en una práctica antisindical que violenta el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). –¿Tiene conocimientos de alguna ley que esté preparándose y que vaya en contra de los trabajadores y sus derechos? –Sí, está el anteproyecto de la Ley de la Propiedad Social, que si se lee bien buscará imponer el Concejo de los Trabajadores que será elegido por el Psuv a punta de dedo; y cuyo objetivo primordial es eliminar los sindicatos. Aparte que no se discute la Ley marco de Seguridad Social que le garantizaría a los trabajadores salud y pensiones, esa está engavetada. –En qué ha fallado el movimiento sindical en los últimos años? –En caer en divisionismos. Una de las grandes metas que tenemos quienes creemos en la defensa autónoma de los trabajadores y sus derechos, es buscar la reconciliación en este sector para refundar el movimiento sindical venezolano. Una de las propuestas que tiene el movimiento Solidaridad Laboral es hacer un congreso que permita elegir a una constituyente sindical, donde la base trabajadora ocupe el 70%, y el resto lo ocupen los representantes sindicales legitimados.


8  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

EUROPA

La UE exhorta no viajar y en España hay un infectado AP La máxima autoridad de salud de la Unión Europea exhortó ayer a los ciudadanos europeos a posponer sus viajes no esenciales a partes de Estados Unidos y México debido al brote de gripe porcina, y las autoridades españolas confirmaron el primer caso fuera de América del Norte. La Organización Mundial de la Salud puso su nivel de alerta pandémico en 3, que significa que hay un virus animal que de vez en cuando infecta a seres humanos. Si la OMS eleva el alerta a 4 o 5, significaría que el virus de gripe porcina está aumentando su capacidad de contagio entre los humanos. Esa decisión podría llevar a los gobiernos a erigir restricciones en el comercio y los viajes a fin de limitar el avance de la enfermedad. El comisionado de Salud de la Unión Europea Androulla Vassiliou instó a los europeos a que pospusieran sus viajes no esenciales a aquellas partes de Estados Unidos y México afectadas por la gripe porcina, limitando declaraciones previas en las que se refirió a toda América del Norte. “Yo quise decir una recomendación de viajes, no una prohibición de viajes, para quienes partan a México y aquellos estados en Estados Unidos donde tenemos brotes” de gripe porcina, dijo. España confirmó ayer que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

OMM

Clima podría parar el brote de la gripe Agencias El clima más seco y cálido que se aproxima en el hemisferio norte como producto de la llegada del verano y el final de la temporada de gripe humana podría ayudar a limitar el actual brote de influenza porcina, indicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia de Naciones Unidas agregó que si bien el clima puede afectar el curso de las epidemias virales, se trata solamente de una pieza en el rompecabezas de la influenza porcina, junto con otros factores no climáticos.

Autoridades sanitarias confirman 20 fallecidos por el virus

RIESGO

Se cuentan 149 muertes por gripe porcina sólo en México

OMS elevó el nivel de alerta de 3 a 4

AP

Casi 2.000 personas han ingresado a hospitales con síntomas. No habrá clases hasta el próximo 6 de mayo. AP México

L

a cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó a 149 y el gobierno federal anunció el reforzamiento de las medidas preventivas que incluye la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país. El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, a pesar de que autoridades capitalinas dijeron que la cifra había subido a 22. Dijo que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de

La población en Ciudad de México toma todas las medidas preventivas.

los cuales han sido dado de alta 1.070 pacientes. Las actividades en las escuelas se suspenderán hasta el 6 de mayo. El pasado sábado se había anunciado que se suspenderían solo en la capital, el vecino Estado de México y San Luis Potosí. La Secretaría del Trabajo pidió ayer comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados. La Bolsa Mexicana de Valores caía en un 3,7% y la tendencia tiene que ver “indiscutiblemente’’ con los efectos del brote.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que no se tiene contemplada la suspensión de actividades laborales, lo cual sólo podría ocurrir en un caso extremo. Cinco de los 32 estados, incluida la capital, han suspendido las clases de todos los niveles y cientos de eventos públicos han sido cancelados. También se han cerrado cines, teatros, iglesias, zoológicos. El gobierno de la Ciudad de México considera incluso una suspensión del transporte público en caso de que se extienda aún más el brote de influenza porcina.

Agencias La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina. “Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4“, indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda. Esta decisión es “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí”, precisó. El brote de gripe porcina ha dejado 150 muertos probables en México y más de un millar de contagiados en ese país. Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 40 los casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, poco antes de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informara de que se habían constatado otros 20 casos más de personas infectadas por el virus en la ciudad.

El presidente Barack Obama dijo que “no hay razón para alarmarse”

CENTROAMÉRICA

EE UU pide que eviten ir a México

Intensifican las medidas preventivas

AP

AP Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos pidió ayer a todos sus ciudadanos que eviten viajar en lo posible a México luego que un virus de gripe porcina que empezó en su vecino al sur se extendió a a su suelo, contagiando a 40 personas. Aunque el gobierno estadounidense confirmó ayer la cifra de casos del nuevo tipo de influenza en su territorio, con 20 adicionales proviniendo de una escuela de la Ciudad de Nueva York, el presidente Barack Obama sostuvo que “no hay razón para alarmarse”. El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfer-

medades (CDC), el doctor Richard Besser, dijo que hasta ahora, la enfermedad en Estados Unidos parece menos grave que el brote en México. En el país latinoamericano, que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, ya se han registrado más de 1.600 casos y donde el número de muertos presuntamente vinculados con la cepa nueva subió a 149. No se ha informado de ninguna muerte en Estados Unidos y sólo una persona fue hospitalizada. “Yo no me tranquilizaría demasiado por eso”, dijo Besser a reporteros en la oficina principal de los CDC, en Atlanta. El funcionario federal admitió que existe la posibilidad de que haya casos más graves en Esta-

Agencias

Los viajeros se mantienen alertas.

dos Unidos. “Estamos tomándolo en serio y estamos actuando agresivamente”, dijo Besser. “Hasta que el brote avanza, uno realmente no sabe qué es lo que va a hacer”.

INFECCIÓN

Gran Bretaña confirman dos casos positivos en Escocia Agencias Dos personas en Gran Bretaña dieron positivo a la infección de influenza porcina, dijo ayer el ministro de salud de Escocia, en lo que constituyen los primeros ca-

sos confirmados de la enfermedad en el Reino Unido. Ambos están recibiendo tratamiento bajo aislamiento en un hospital en Airdrie, cerca de Glasgow en Escocia, informó Reuters. “Puedo confirmarles que los dos casos sospechosos de influen-

za porcina en Escocia han sido confirmados como positivos”, dijo el ministro de Salud escocés, Nicola Sturgeon, a periodistas. “Me complace decir que ambos individuos se están recuperando en el hospital”, agregó la autoridad a los medios.

Las autoridades sanitarias centroamericanas intensificaron ayer las medidas de prevención contra la gripe porcina, que ha dejado decenas de muertos confirmados en México, mientras en Guatemala un paciente que tuvo contacto con cerdos en el sur mexicano presentaba síntomas de la enfermedad. Si bien no se ha registrado ningún enfermo de gripe porcina en América Central, tres casos sospechosos eran analizados en Guatemala y cinco en Costa Rica, mientras las autoridades informaban que la llegada de la virus es “inminente” debido al masivo movimiento de personas con México, incluida la deportación desde este país de unos 4.000 indocumentados centroamericanos en abril. En Costa Rica las autoridades gubernamentales sanitarias desestimaron nueve de los 14 casos sospechados de tratarse de esta enfermedad que afecta principalmente a México, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Guatemala.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

Marabinos se observaron en el casco central con protectores como medida de prevención

Zulianos comenzaron a usar mascarillas para evitar el virus

Agencias.- El portal de Globovisión recoge declaraciones del ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, en las que señaló que “en el país no estamos preparados para enfrentar la gripe porcina”. El ex ministro indicó que todavía no se conocen casos en Venezuela, pero el virus se propaga con rapidez y no existen vacunas que puedan evitar que la gente se contagie con la gripe que está cobrando vidas en otros países. Oletta dijo que, aunque Venezuela no está entre los países afectados, estamos en presencia de un período “pre-pandémico”. Señaló que es importante la estrategia comunicacional para evitar el pánico en la población, que los medios sirvan para informar sobre este mal y a donde deben acudir en caso de presentar síntomas. Explicó que el virus de la gripe porcina es causante de infecciones respiratorias que se complican con neumonía y que sus síntomas son dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito y dificultades para respirar.

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

L

Zulia preparado En el pasillo de llegada del área internacional del Aeropuerto La Chinita fueron ubicados dos puntos de control epidemiológicos instalados por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia, para evitar la propagación del virus. María Moreno, responsable del despacho sanitario indicó: “Todos los pasajeros que arriben a nuestra ciudad desde cualquier parte del mundo son auscultados por médicos epidemiólogos y, en caso

Venezuela no está preparada para enfrentar la epidemia

WILDI RIVERO

Frente a la Basílica se observó gente con tapabocas. Aluden que cercanía de Colombia, donde hay varios casos, genera temor. SRS sigue con medidas preventivas.

a llegada a Colombia del virus que mantiene en zozobra al mundo, despertó el temor en los marabinos. Ayer, un equipo de VERSIÓN FINAL se topó en pleno casco central con algunas imágenes curiosas: varios transeúntes llevaban consigo la mascarilla que se ha hecho común en México. Juan Carlos Díaz, un cepilladero, sorprendió con su picante humor. “¡Claro primo, ese virus está matando a mucha gente, ya llegó a Colombia, mi esposa, que es enfermera me dio este tapaboca y yo me lo puse, no vaya a ser...”. Y es que parte de la población se antepuso a las medidas de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría Regional (SRS) para evitar el contagio del mal que cada vez más gana espacio en el planeta y cobra vidas en México y EE UU. También se vio a estudiantes, visitantes de la Basílica de La Chinita e incluso novios con el llamativo protector. Las gráficas hablan por sí solas, poco antes de una misa de acción de gracias por el otorgamiento del asilo político en Perú de Manuel Rosales ayer. Yorkos Valbuena, enfermero, se sorprendió al ver a varias personas con la mascarilla. “Creo que es prematuro, pero la verdad es que no mata a nadie que salgan con su tapaboca”, dijo.

EX MINISTRO

Frente a la Basílica, Yorkos Valbuena se sorprendió al ver a varias personas, entre ellas estudiantes, con las mascarillas.

SOSPECHAS FALSAS El rumor de que en el país había sospechas de unos tres casos de la gripe porcina fue negado por el ministro de Salud, Jesús Mantilla. El Ministro aseguró que si una persona presenta algunos de los síntomas, se le tomarán las muestras y los resultados se darán a conocer en un lapso de 48 a 72 horas, y dijo que el gobierno nacional cuenta con los equipos de salud necesarios para este tipo de actividades. María Moreno, coordinó el control sanitario en el Aeropuerto La Chinita.

de que llegue alguien presentando los síntomas, será aislado de inmediato y sometido al tratamiento respectivo”. Explicó que la jornada que busca detener la gripe porcina se mantendrá las 24 horas del día dentro de la terminal aérea. Se trata de bloquear completamente cualquier acceso de este mal que ya ha ocasionado decenas de muertos en México. Metodológicamente fueron diseñadas unas fichas epidemiológicas en las cuales se lleva todo el registro de los pasajeros provenientes de México, EE UU y demás

destinos que hacen contacto con el aeropuerto La Chinita. “Hasta los momentos van más de 400 personas vacunadas entre personal del aeropuerto y pasajeros. Estamos verificando el estado de salud que están llegando los pacientes, chequeando su sintomatología para detectar si tienen el virus de la influencia porcina”, declaró. La Secretaria de Salud explicó a la población que aunque la vacuna contra la influenza humana no inmuniza contra el virus de la gripe porcina, es importante colocársela para reforzar el sistema inmunológico. Esta vacuna se

está aplicando gratuitamente en todos los ambulatorios del estado Zulia. La meta es colocar unas 300.000 dosis. Hasta ahora se conocen doce casos confirmados en Colombia, Moreno dijo que la Gobernación del Zulia ha activando un plan de vigilancia con un grupo importante de epidemiólogos en los municipios más álgidos como Mara y Páez. y la propia frontera colombo-venezolana. “Vamos a trabajar con el Ejército y la GN para ofrecer a todo el Zulia tranquilidad. Trabajamos para preservar la salud de los zulianos”, recalcó María Moreno.

VICEPRESIDENTE

Gobierno nacional toma medidas de prevención ABN.- El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález y el ministro de Salud, Jesús Mantilla, en rueda de prensa informan sobre las acciones que desde el Ejecutivo se han tomado desde la aparición de la gripe porcina en México. Carrizález explicó que como primera medida se han controlado los diversos aeropuertos, fundamentalmente los vuelos de los países en donde existen casos de gripe porcina, además se está solicitando el reporte de personas que presenten síntomas de gripe. También se procedió al control de las fronteras, salud humana y animal. Hasta ahora afortunadamente en Venezuela no se ha reportado ningún caso de gripe porcina. El Vice presidente declaró que las personas que ingresen por los aeropuertos internacionales con síntomas sospechosos serán aisladas hasta que se determine la naturaleza de la enfermedad.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

REFINERÍA

Petrobras activará conversaciones con Pdvsa Agencias La petrolera de Brasil, Petrobras, discutirá, en el transcurso de esta semana, con la estatal Pdvsa en relación con su posible participación en una refinería en tierras brasileñas, dijo ayer un funcionario de la empresa brasilera. Según Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras, Pdvsa tiene hasta el 25 de mayo para decidir si entra en la proyectada refinería Abreu Lima, en el estado de Pernambuco, en el noreste del país. “Esta semana habrá una nueva ronda para poner en marcha los puntos pendientes: inversiones ya hechas y las que se harán y la distribución de combustibles de acuerdo con la legislación brasilera”, dijo a la prensa Costa. La participación de Pdvsa en la refinería Abreu Lima ha sido motivo de marchas y contramarchas. Sin embargo, las dos empresas tuvieron discrepancias con respecto al precio del crudo que suministraría Pdvsa a la refinería y la forma de comercialización de los productos procesados. Sin un presupuesto definido, el proyecto debería ser compartido por Petrobras con un 60 por ciento y Pdvsa con un 40 por ciento. Sin embargo, ante las diferencias entre las dos partes, la estatal brasileña comenzó su construcción en forma solitaria. La refinería Abreu Lima espera entrar en operaciones para el año 2011, con una capacidad de refinación de 200 mil barriles de crudo diarios.

Las personas anulan viajes y el comercio internacional se desacelera

BREVES

Gripe porcina golpea a la bolsa mundial

AP

Las líneas aéreas sufrieron el impacto más fuerte. Índice financiero de las cien empresas británicas más capitalizadas bajó en 27,32 puntos. Agencias

E

l precio del barril de petróleo cayó dos dólares en Londres por temores de que la crisis porcina, que ya causó más de un centenar de muertos en México, agrave la recesión mundial. Cerca del mediodía de ayer, el barril de Brent del mar del Norte perdió 2,31 dólares y se ubicó en los 49,36 dólares. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de WTI (West Texas Intermediate) negociado en Estados Unidos para ser entregado en junio, llegó a los 48,52 dólares, demostrando una baja de 3,03 dólares. Las aerolíneas recibieron el golpe más fuerte. Los inversionistas se deshicieron de las acciones del sector, argumentando que los viajeros suspenderán sus planes de vuelo por miedo a contagiarse del virus, que ya tuvo su primer caso confirmado en España y Francia. Ayer en la tarde, en Londres, el índice financiero de cien de las AP

VALORES

Bolsa de Caracas subió 0,83 por ciento en la jornada Agencias.- La Bolsa de Valores de Caracas cerró ayer con un incremento de 0,83%, lo que representa 369,43 unidades más que la cotización del viernes, al quedar el índice general en 44.669,07 puntos. El índice financiero subió a 61.523,21 puntos (2,06%) y el industrial a 46.445,81 puntos (0,03%). En el mercado accionario se efectuaron 28 operaciones, en las cuales se negociaron 166.456 títulos por un monto de 208.838,88 dólares. Tres acciones cerraron en alza, cuatro permanecieron estables y ninguna bajó de precio.

CRISIS La bolsa abrió en baja por la amenaza de una pandemia de gripe porcina que podría retrasar la reactivación de la economía. El mercado mundial está tenso.

empresas británicas más capitalizadas bajaba 27,32 puntos. Mientras que el índice alemán DAX perdió cerca de 50,09 puntos. El índice de la Bolsa de París cayó 36,30 puntos (1,2%) a 3.066,55. El grupo Air France perdió 7,19%, el hotelero Accord cayó 6,26% y los aeropuertos de París un 4,91%. La caída “está relacionada con la epidemia porcina”, señaló Xavier de Villepion, corredor de la firma Global Equities, recordando que un movimiento de este tipo “es clásico” en un caso como éste. “Los primeros afectados son los valores de ocio y de transporte aéreo”, argumentó. La mayoría de los mercados de Asia también fueron golpeados.

ALZA FARMACÉUTICA En la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo farmacéutico Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina. La bolsa de Londres, ganó una ligera alza (0,27%), con las acciones de GlaxoSmithKline, GSK, ganando 3,58%. Ellos fabrican el medicamento antigripal Relenza y enviaron ayer cien mil lotes del medicamento a México.

Daimler renuncia a sus últimas acciones en la Chrysler Agencias.- El grupo automotor alemán Daimler anunció ayer que renunció a su último 19,9% del capital que posee en el constructor estadounidense Chrysler y al rembolso de la deuda a la que es acreedor. El acuerdo se concluyó entre Daimler, Chrysler y el fondo de inversiones Cerberus, que compró al fabricante alemán el 80,1% de la firma estadounidense en 2007. El convenio prevé también que Daimler destine 600 millones de dólares a Chrysler durante tres años para alimentar los fondos de retiro y “asegurar el pago de jubilaciones de los ex empleados.

La moneda estadounidense se volvió a ubicar en siete bolívares fuertes

Gobierno nacional alista medidas frente a la fuerte alza de dólar no oficial Agencias

El titular de Finanzas, Alí Rodríguez, se negó a precisar las acciones que se tomarán.

Venezuela evalúa una serie de medidas para enfrentar la reciente alza en la cotización del dólar en el mercado no oficial, según informó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, quien admitió que esto inquieta al Ejecutivo Nacional. La moneda estadounidense volvió, la semana pasada, a máximos históricos de siete bolívares fuertes por dólar. La ubicación se halla tres veces por encima de la tasa oficial de 2,15 bolívares, vigente desde el 2005.

“Eso siempre es un motivo de preocupación”, declaró Rodríguez a periodistas tras la salida de un foro de economía. El titular de la cartera de Finanzas se negó a precisar las medidas que se están evaluando en relación con este tema. “No las voy a decir en este momento. Las diré cuando ya estén definidas”, enfatizó. Operadores del mercado del “dólar permuta” (la mayor referencia no oficial y cuya tasa se genera del canje de bonos soberanos por bonos estadounidenses) dijeron que la divisa

ha estado impulsada porque la demanda final supera la escasa oferta. El dólar había llegado a rondar los siete bolívares a finales del 2007. El alza se debió a temores a la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez. Los operadores también atribuyen al comportamiento alcista a una extinción de los dólares que vendía Pdvsa, que contuvo por meses la cotización y ayudaron a cubrir la demanda no satisfecha de dólares del mercado oficial.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes Barcelona recibe hoy (2:15 pm) al Chelsea en el inicio de las semifinales de la Champions

¿Podrán pararlo? Esta tarde arrancan las semifinales de la Liga de Campeones cuando en el Camp Nou, de España, el Barcelona de ese país reciba la visita del Chelsea inglés, actual subcampeón de esta prestigiosa competencia. Para Guus Hiddink, el experimentado técnico de los visitantes, la mayor preocupación será intentar detener al argentino Lionel Messi. “Es uno de los jugadores que te gusta ver, excepto cuando juegas contra él”, comentó el entrenador. Los dirigidos por Josep Guardiola vienen de empatar con el Valencia en la Liga, la cual intenta defender ante el acoso del Real Madrid, otro enemigo pendiente en el fútbol español. “Para nosotros es la semana más importante del año”, aseguró “Pep”.

- 13 -

deportes@versionfinal.com.ve

AP


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

Sillas Numeradas

Luis Párraga Sánchez luis@versionfinal.com.ve

CAMARÓN QUE SE DUERME... Gaiteros del Zulia cayó por octava vez consecutiva en la temporada 2009 de la LPB. Según datos que nos indica nuestro compañero David Chacón, el equipo furrero está a una derrota de igualar su record que data, nada más y nada menos, que de 1987. Peor aún, Guaiqueríes tenía 12 años sin barrer una serie en el Belisario. ¿No es para alarmarse?... Creo que no, pero la gerencia no debe esperar a que algo peor ocurra... Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. ¿MEDIOCRIDAD? ¿SÍ O QUE? Minuto 94. Marlon Escalante pitó el final de un partido en el que ambos equipos están en la pelea por el pase a la Copa Sudamericana. Sin embargo, un hombre de basta experiencia y un largo recorrido por el fútbol venezolano como lo es Manuel Plascencia, entrenador de Monagas, aseguró que su meta no es el cupo internacional. ¿mediocridad?, ¿conformismo?, ¿mezquindad?, vaya usted a saber. NI TAN LEJOS NI TAN CERCA En la otra esquina de ese partido Zulia-Monagas está Nino Valencia. Debutante de la Primera División que no dudó en poner toda la carne en el asador en busca de la Sudamericana. Valencia, quien se vio molesto con las decisiones arbitrarias... perdón, arbitrales, no esconde su sueño de estar en la competición continental. El petrolero no está tan cerca, pero tampoco está tan lejos y Nino deberá tener un poco más de paciencia en los partidos que restan. PRIMERA SERIE: CON ESCOBA El fin de semana se disputaron los primeros tres encuentros (son 16) de la rivalidad más atractiva del béisbol de las Grandes Ligas. Medias Rojas de Boston, en Fenway Park, barrió a su enemigo número uno en una serie en la que se vio de todo. Extra innings que terminaron con un jonrón. Batazos a granel en el encuentro entre los dos mejores abridores de la serie y el domingo hasta un robo de home de parte de Jacoby Ellsbury. Así si vale la pena ver los partidos de la MLB. Se extrañó la presencia de A-Rod quien se sigue “recuperando” de su lesión. Por cierto, los Yankees, en dos sábados consecutivos,

recibieron sólo 38 carreras... ¿Y los $$$$$$$$$$$$$$$$? MADE IN VENEZUELA Van 39 enfrentamientos entre abridores venezolanos en el mejor béisbol del mundo. Sin embargo, sólo uno ha sido MADE IN VENEZUELA en su totalidad. El pasado 21 de abril Yusmeiro Petit y Franklin Morales, por Arizona y Colorado respectivamente, chocaron en la lomita. En ese encuentro, por primera vez, se vio una batería completamente criolla en ambas novenas. Miguel Montero le recibió a Petit mientras que Yorvit Torrealba lo hizo con Morales. UNA SEMANA MÁS Más tardar en una semana se comenzará a escuchar los rumores sobre los nombres que van y vienen en el fútbol profesional venezolano. Sólo tres partidos le restan a cada equipo por lo que las gerencias desde ya comienzan a indagar en el mercado. En la región, el mayor misterio es qué pasará con el Unión Atlético Maracaibo. Sería bueno una rueda de prensa para aclarar, desmentir, confirmar o simplemente hablar sobre tooooooodos los rumores que recaen sobre el rojiazul que llegó el sábado a su séptima derrota consecutiva. UNO, DOS ¿CUANTOS MESES? Alguien ligado al Unión Atlético Maracaibo, me informó que no le ven la cara a Bolívar desde el mes de noviembre del año pasado. ¿Qué pasa? ¿Acaso por no ser un Gabriel Urdaneta, Darío Figueroa, o cualquier otro nombre que se les venga a la cabeza, no se les paga a tiempo. Tengan 40 años ó 16, los jugadores de Primera División también son PROFESIONALES, y como tal deben cobrar sus honorarios. ¿Será que están esperando las elecciones a la alcaldía de Maracaibo para ver si solucionan sus problemas? Dios quiera que no sea así. LA FRASE DE LA SEMANA “No puedes medir tu éxito si nunca has fallado“- Steffi Graff. Es todo por esta semana, recuerden sintonizar SILLAS NUMERADAS por URBE TELEVISIÓN todos los lunes y viernes a las ocho de la noche totalmente en vivo canal 10 en Inter y 5 en Net Uno.

Zulia está a cuatro puntos por debajo del Zamora en la acumulada

La Sudamericana ya no sólo depende de ellos IVÁN LUGO

“Estoy orgulloso de mis muchachos”, dijo Nino Valencia. “Matemáticamente todavia podemos”, dijo el DT. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l punto que se llevó el Monagas del “Pachencho” Romero complicó la posición de ambos equipos. Manuel Plascencia aseguró no estar pensando en Copa Sudamericana. “No sé a que juega el técnico de Monagas”, dijo Valencia después del partido. El Zulia aún puede optar a copa internacional. “Matemáticamente todavía podemos”, explicó el estratega del petrolero. “Me siento orgulloso de mis muchachos. Llegar a 50 puntos debutando en el torneo no es fácil”, explicó Valencia. El hombre de negro Para el entrenador regional, el jugar contra un equipo de historia pesa. ¿Pero de qué forma?. “Pesa con un arbitraje extraño en el segundo tiempo por ejemplo”, aseguró Valencia. Marlon Escalante, principal del

ASÍ VA EL CLAUSURA

Edder “Café” Hernández marcó el tanto del equipo zuliano ante Monagas.

compromiso fue protagonista en el final del choque. “La Furia” está triste “Ha sido duro. Triste por como se nos van los partidos. En el primer tiempo nos cobraron como 12 posiciones adelantadas”, explicó Pedro Fernández. “Ya está olvidado. Quedan tres encuentros y queremos hacerlo de la mejor manera. Cuando los momentos son difíciles es cuando uno aprende más”, aseveró el mediocampista.

TABLA ACUMULADA 08-09

EQUIPO Caracas

JJ JG JE JP GF GC PT 14 9 3 2 26 12 30

EQUIPO Caracas

JJ JG JE JP GF GC PT 31 18 6 7 55 32 60

Táchira

14

8

5

1 21 10 29

Táchira

31

15

12

4 56 28 57

Zamora FC 14

7

6

1 27 16 27

Dep. Italia

31

14

13

4 42 26 55

Estudiantes 14

8

2

4 20 14 26

Zamora

31

15

9

7 49 33 54

Guaros

14

7

3

4 15 14 24

Zulia FC

31

14

8

9 48 39 50

Llaneros

14

6

5

3 16 13 23

Llaneros

31

13

9

9 31 31 48

Zulia FC

14

5

5

4 21 18 20

Monagas 31

13

9

9 41 35 48

Italia

14

4

7

3 20 15 19

Estudiantes 31

14

3 14 42 42 45

Monagas 14

4

5

5 18 19 17

Anzoátegui 31

11 10 10 38 32 43

El Vigía

14

3

6

5 16 19 15

Minerven 31 10

Mineros

14

4

3

7 15 19 15

El Vigía

31

8

13 10 37 40 37

Anzoátegui 14

3

5

6 15 17 14

Mineros

31 10

6 15 33 43 36

Portuguesa 14

3

5

6 14 18 14

Aragua FC 31

9

8 14 34 40 35

UAM

14

4

2

8 15 21 14

Maracaibo 31 10

4 17 37 46 34

Minerven 14

3

6

5 14 21 15

Guaros

E. Roja

14

3

5

6 13 19 14

Carabobo 31

7

9 15 32 51 30

Aragua FC 14

2

5

7 13 20 11

E. Roja

31

6

11 14 28 42 29

Carabobo 14

2

4

8 13 27 10

Portuguesa 31

6

8 17 29 54 26

31

8 13 38 45 38

8 10 13 28 39 34

“Lo intentamos todo” Con los cambios realizados por Valencia el equipo petrolero terminó con cuatro delanteros y sólo dos hombres en el fondo. “Intentamos todo para darle la alegría a esta afición. Quizá poco a poco encontramos el camino, pero faltaban 15 minutos y no podiamos esperar más”, expresó el DT del negriazul. La Copa Sudamericana ahora no sólo depende del petrolero. Ahora tendrá que esperar también un resbalón de la “Furia Llanera”.

RESULTADOS FECHA 14 Sábado 25/04/2009 Caracas FC 3 - 0 UAM Estudiantes 1 - 3 Zamora Domingo 26/04/2009 Llaneros 1 - 0 Estrella Roja Portuguesa 1 - 1 Táchira Guaros 3 - 1 Carabobo Mineros 2 - 1 Dvo Italia Zulia FC 1 - 1 Monagas Anzoátegui 1 - 1 El Vigía Aragua 0 - 0 Minerven

JORNADA 15 Zamora Vs Dvo. Anzoátegui Carabobo Vs Llaneros Dvo Táchira Vs Guaros El Vigía Vs Zulia FC Minerven FC Vs Portuguesa Italia Vs Aragua Maracaibo Vs Mineros Monagas SC Vs Caracas


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

El Camp Nou, en España, será el escenario (2:15 pm) de la “ida” entre el aspirante y el subcampeón

ALEMANIA

Barcelona recibe hoy al Chelsea en el arranque de las semifinales

Bayern de Munich destituyó al DT Jurgen Klinsmann

AP

Los blaugrana no tendrán bajas. “Es la semana más importante del año”, dijo el DT Guardiola.

FUE MODESTO “No es bueno pensar en uno mismo como el número uno. Tú tienes que hacer lo que puedes, jugar bien y ver qué pasa. Y de todas formas, por el momento, el número uno es Cristiano (Ronaldo). Esto es algo oficial. Ha ganado el título, nadie más”, expresó Lionel Messi ayer al cuestionarle sobre el exceso de atención que tendrá de parte del Chelsea.

Agencias Barcelona

I

dear una estrategia para neutralizar al delantero del Barcelona Lionel Messi es la principal preocupación del entrenador del Chelsea, Guus Hiddink, en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo hoy en el Camp Nou. El internacional argentino es el máximo goleador de la temporada en la competencia, con ocho tantos, y la tarea de evitar que continúe aumentando su marca se ha complicado por la suspensión del extremo izquierdo Ashley Cole. Hiddink probó al defensor portugués Jose Bosingwa, que habitualmente juega en la derecha, en el puesto de Cole el sábado en la victoria 1-0 sobre West Ham por la Premier, pero remarcó que aún estaba sopesando sus opciones. “Podría empezar a llorar por no tener a Cole en esa posición y

AP

El técnico holandés del Chelsea atendió ayer a los medios en Barcelona.

también buscar excusas (...) No soy así, me gusta poner toda la energía y confianza a quien le sustituya en esa posición”, dijo Hiddink en el sitio en internet del Chelsea (www. chelseafc.com). “Quienquiera que juegue contra Messi tendrá un enorme trabajo porque es el jugador más productivo en el mundo y uno de los jugadores que te gusta ver, excepto cuando juegas contra él”, agregó el entrenador. Mientras, el Barcelona se prepara para una semana decisiva tras deslumbrar con su juego du-

rante toda la temporada. El equipo del entrenador Pep Guardiola es el único conjunto no inglés que queda en la máxima competencia continental y intentará dar un nuevo paso en su búsqueda de tres títulos. Barcelona lidera la liga española y clasificó a la final de la Copa del Rey. Con la excepción del lesionado defensor Gabriel Milito, el técnico Guardiola, cuyo equipo empató el sábado 2-2 ante el Valencia en Mestalla, tiene a todos sus jugadores disponibles.

“Llega la semana más importante del año, en la que nos jugamos la Liga y la Champions”, manifestó Guardiola, ex centrocampista del Barcelona y de la selección española, en referencia al partido ante el Chelsea y la visita del fin de semana al estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Pese al empate en Mestalla, Guardiola cree que el equipo no está mal físicamente. “Hemos acabado como toros, estamos como una máquina”, indicó el entrenador. El club catalán, campeón continental en 2006, perdió en semifinales el año pasado ante el Manchester United, que finalmente se quedó con la copa, gracias a un gol de Paul Scholes en Inglaterra.

El entrenador alemán no consiguió los resultados en la Bundesliga.

Agencias El Bayern Múnich, vigente campeón de la liga alemana de fútbol y actualmente tercero en la clasificación, anunció ayer la destitución de su entrenador Jurgen Klinsmann, contratado antes de esta temporada y cuyos resultados han decepcionado. Klinsmann, de 44 años, había sido muy criticado por la situación del equipo en el campeonato liguero y las eliminaciones en la Copa alemana y la Liga de Campeones, en ese último caso siendo además goleado por el Barcelona en los cuartos de final. El sustituto hasta final de temporada será Jupp Heynckes, de 63 años, entrenador del Bayern de 1987 a 1991. “Esta decisión no ha sido fácil de tomar”, explicó en rueda de prensa el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

BREVES Agencias

Los Rockets están a punto de mate Con excelente trabajo del chino Yao Ming, el argentino Luis Scola y Shane Battier, los Houston Rockets pusieron contra la pared a los Portland Trail Blazers en los playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA, al vencerlos anteayer 89 a 88 e irse adelante 3-1 en la serie al mejor de siete juegos. Ming terminó con 21 puntos, Scola con 17 y Battier con 14. Hoy se juega el quinto partido en Portland.

Los musicales perdieron todos sus juegos en la novena semana

“GRILLITO” MVP

Gaiteros no consigue la fórmula para ganar

José Vargas, de Trotamundos de Carabobo, fue elegido ayer por la Comisión Técnica de la LPB como el Jugador Más Valioso de la novena semana al promediar 26 puntos por encuentro, tres rebotes y cuatro asistencias. El “Grillito” estuvo 34 minutos por cotejo en la cancha y dejó su coeficiente en 296.

IVÁN LUGO

“RU” LÍDER ANOTADOR Con su tórrida ofensiva de los últimos encuentros, Ruben Nembhard, base armador de Gaiteros del Zulia, se colocó como líder anotador del campeonato al promediar 19 puntos por encuentro.

SALCEDO FUERA POR UN MES Hernán Salcedo, de Marinos de Anzoátegui, fue operado ayer con éxito de su tobillo derecho y se perderá al menos un mes de acción, por lo que su regreso, en caso de concretarse, sería para la postemporada de la LPB.

Venezuela “A” se consolidó segundo Venezuela y Chile quedaron en el segundo y el tercer lugar, detrás del ganador Cuba, tras disputarse la última jornada competitiva de los Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Venezuela A, con 98 medallas de oro, 138 de plata y 151 de bronce terminó en el segundo lugar del cuadro general, detrás de Cuba-A (255-153-117). Chile (32-29-35) quedó tercero, adelante de Cuba-B (24-48-63).

MARCANDO EL CAMINO Con récord de 3-1 en la novena semana, Marinos de Anzoátegui sigue mostrando el camino a la postemporada. El quinteto de Flor Meléndez se encuentra en el primer lugar, ahora con ventaja de un juego sobre Guaros de Lara.

POSICIONES Equipo Marinos Guaros Cocodrilos Guaiqueríes Trotamundos Gaiteros La Guaira Toros Gigantes Panteras

Nadal se afianzó como número uno El español Rafael Nadal, campeón anteayer del torneo de Barcelona por quinto año consecutivo, consolidó su primera posición en la nueva lista mundial de la ATP, publicada ayer y que no incluyó cambios entre los seis primeros clasificados. La principal subida en el “top ten” es la del francés Gilles Simon, que se sitúa séptimo, mientras que el español Fernando Verdasco se ve desplazado a la octava posición.

McLaren mostró su recuperación McLaren se recupera tras las preocupaciones en el inicio de la temporada de la Fórmula Uno, ya que sus monoplazas están corriendo más rápido para mantener viva la esperanza de retener el título ganado por Lewis Hamilton en el 2008, dijo el jefe del equipo, Martin Whitmarsh. “Hemos progresado mucho y si podemos seguir así vamos a estar en una posición destacada”, dijo Whitmarsh, que asumió el lugar de Ron Dennis en marzo.

JG 22 21 17 16 16 13 12 10 8 5

JP JD 6 -7 1.0 11 5.0 12 6.0 12 6.0 15 9.0 16 10.0 18 12.0 20 14.0 23 17.0

Esta será la serie para calibrar realmente a Larry Turner, puesto que su debut lo hizo el domingo casi bajándose del avión.

Desde 1998 no eran barridos en el Belisario Aponte. Están a dos derrotas de salir de la clasificación. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

N

o hay cambio que valga. El problema de Gaiteros del Zulia pica y se extiende y ya la suma de derrotas en fila asciende a ocho, incluida una dolorosa barrida el pasado fin de semana ante Guaiqueríes de Margarita, en Maracaibo, que los colocó a un revés del séptimo puesto. A los furreros no les pasaban la “escoba” en el Belisario Aponte desde 1998, cuando lo hizo Trotamundos de Carabobo, pero en se-

rie de tres encuentros. Por allí se puede sacar cómo está la situación del quinteto musical. El problema principal radica en los jugadores, sobre todo los criollos de la banca, porque los importados han “desfilado” sin que ninguno logre establecerse, bien sea por bajo rendimiento o lesiones. Claro, Ruben Nembhard es la excepción a la regla. Raíz del problema Néstor García, técnico del equipo, les da muchos minutos a sus titulares porque cuando mira a la banca es poco lo que puede conseguir, los números están allí para comprobarlo. No es querer atacar al banquillo pascuero, sólo se exige una mayor producción y entrega por la camiseta amarilla en casa y blanca en la “carretera”. El problema de mantener el

quinteto abridor por casi todo el juego en el tabloncillo, es que al momento de llegar los minutos finales el físico está por el suelo y los rivales aprovechan para “matarlos” con penetraciones y juego rápido. No hay secreto en esto. A Gaiteros les han ganado los últimos encuentros en el cuarto decisivo, sobre todo en el último minuto. Puntos de vista El domingo, cuando el “Che” rotó más la banca ésta respondió, sobre todo en la defensa, porque les cuesta mucho anotar. El centro comunitario Larry Turner, quien recién se estrenaba, se metió en problemas de fouls y debió pasar gran tiempo en el banco para que Chris Jackson hiciera “fiesta” en la “pintura”. Ni José Bravo, tampoco Enielsen Guevara, pudieron con la fortaleza física de Jackson. ¿Enton-

JUEGO PARA HOY En Caracas (7:30 pm) Cocodrilos – La Guaira ces por qué el “Che” no ordenó la doble marca? La respuesta parecía sencilla: “porque encestaban también de tres”, respondió el estratega argentino. Sin embargo, si iban a “matar” a Gaiteros entonces que lo hicieran desde la línea de los 6.25 metros, por aquello de los porcentajes y los tiros de alta efectividad. Todo es parte de una serie de problemas que incluye también la lesión de Rafael Guevara, quien no practica, pero si juega, lo nuevo que es el equipo, y otros “detalles” más dentro de la institución. Los regresos de Chris Jeffries y Rob Sanders, tampoco surtieron mucho efecto. Ahora Marinos de Anzoátegui, el líder de la LPB, visitará Maracaibo. ¿Se acabará el calvario?


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

El receptor se calentó con el bate y conectó de 16-8 (.500) sacó dos jonrones y remolcó ocho anotaciones AP

Jesús Flores el más destacado de la semana Pablo Sandoval también sobresalió al conectar de 20-8 con un cuadrangular e impulsó tres. La mención de honor fue compartida por Johan Santana y el derecho Félix Hernández. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

a figura descollante entre los criollos en la tercera semana de las Grandes Ligas fue el receptor Jesús Flores (Washington), quien bateó para .500 de promedio (16-8), dos jonrones, tres anotadas y ocho carreras remolcadas. El catcher que en Venezuela pertenece al Magallanes fue una de las pocas cosas destacadas que tuvo Washington, actualmente el equipo de peor recórd de las mayores con 4 y 13. “Este joven es muy trabajador y las cosas que ha logrado es por su esfuerzo”, manifestó entre semana su mánager Manny Acta. No se durmieron Otro que también destacó fue Pablo Sandoval, quien había estado impaciente en el home a la hora de batear, pudo llenarse de paciencia y logró aumentar su promedio al bate luego de conectar de 20-8 (.400), su primer cuadrangular de la temporada e impulsó tres anotaciones.

“A la derecha y a la izquierda batea con precisión y contundencia. Tiene un futuro que se pierde de vista”, argumentó su compañero Ben Molina, quien a principios de semana fue sentado para darle a Sandoval la misión de recibirle a Barry Zito, siendo éste el receptor particular del ex Cy Young. Otro de los que sobresalió durante la semana fue el indio Víctor Martínez al batear de 25-12 (.440), sonó dos dobles, la sacó en una ocasión y remolcó dos rayitas. Por otra parte, el aguilucho Alberto Callaspo, titular de la segunda de la segunda base de Kansas City, se fue de 21-8 para dejar un promedio de .389, y salió de la sequía de más de 430 turnos sin jonrón al conectar su primero y remolcó tres anotaciones. “Está realizando un gran trabajo y lo más importante es que está enfocado en el terreno de juego”, agregó su compañero de equipo en los Reales, David De Jesús. Mención compartida En el resumen de las tres primeras semanas el zurdo de los Mets, Johan Santana siempre aparece.

Uno de los dos batazos de vuelta entera que conectó Flores durante la semana fue ante su paisano Francisco Rodríguez.

En esta ocasión sus victimas fueron los Nacionales de Washington que apenas le fabricaron una rayita, le conectaron seis inatrapables, propinó 10 ponches y se llevó su tercera victoria de la temporada y su efectividad es de 0.78. “Cuando se monta en el montículo lucha contra todos. Es un lanzador muy competitivo, y eso es algo que no había visto en mucho tiempo”, manifestó Jery Manuel. Su compañero en la mención de honor entre los lanzadores fue el derecho Féliz Hernández. En siete episodios ante Tampa Bay no permitió anotaciones, permitió cuatro incogibles, concedió tres bases por bolas y abanicó a

siete rivales para mantener su invicto en tres decisiones con los Marineros de Seattle. “No hay muchas cosas que agregar que ustedes no sepan. Su comando de lanzamientos estuvo perfecto y cuando eso ocurre prácticamente es imbateable”, agregó su mánager Don Wakamatsu. Otros criollos que resaltaron fueron Armando Galarraga, que ganó un partido en dos aperturas con los Tigres del Detroit, el guayanés Carlos Silva al apuntarse una satisfacción con Seattle y el “Kid” Rodriguez consiguió un rescate para los Mets de Nueva York luego de tener un período de seis días sin tener acción.

CURIOSIDAD CRIOLLA  El martes 21 de abril, los abridores Yusmeiro Petit (Arizona) y Franklin Morales (Colorado) protagonizaron el duelo 37 entre pitchers nativos, pero la principal curiosidad es que los receptores también eran criollos, Miguel Montero por Arizona y Yorvit Torrealba por Rocosos.  El sábado, igualmente, se celebró otro match de criollos entre Carlos Silva (Marineros) y Anthony Ortega, quien esa noche se convirtió en el criollo 237 en el big show.

Chien-Ming Wang carga loco a los Yankees de Nueva York con una efectividad de 34.50

CLEVELAND

Los brazos asiáticos han deslucido esta campaña

Víctor Martínez recupera su ritmo de bateo

AP

Gustavo Pérez En los últimos años en el mundo del béisbol siempre se han escuachado comentarios positivos de la preparación y dominio de los pitcher asiáticos. “Los lanzadores japoneses tienen gran control y dominio en el montículo. Tenemos que analizar lo que hacen y lo que nosotros hicimos mal, no tenemos que cambiar nuestros métodos de entrenamiento, pero si debemos aprender de los rivales”, expresó el toletero cubano Frederick Cepeda durante el Clásico Mundial de Béisbol. Otros jugadores reconocidos en las mayores como Torii Hunter

Los Yankees contaban con Wang como un pilar en la rotación y no ha sido así.

han agregado que “los lanzadores asiáticos tienen un impresionante repertorio y colocan la bola donde más daño le hace a los bateadores. Nosotros no logramos descifrar-

los”, dijo en aquella oportunidad. La realidad es otra Sin embargo, en 2009 los números hablan de un retroceso de los

asiáticos en comparación a temporadas anteriores. Chien-Ming Wang, de los Yankees, carga loco a su equipo con una efectivad de 34.50 sin conocer la victoria en tres decisiones. El derecho Kenshin Kawakami, de Atlanta, tiene una ganancia, tres derrotas y un promedio de 7.06 para uno de los equipos con mejor pitcheo en las mayores. En tanto, el relevista de Boston, Hideki Okajima ha permitido 7.04 carreras limpias por partido. Y cerramos con Masa Kobayashi de los Indios de Cleveland, quien en su labor de ocho episodios tiene una efectividad de 5.70. ¿Se les acabó el dominio?

Agencia- Víctor Martínez dejó a un lado las lesiones que afectaban su producción ofensiva y siente que volvió a ser el mismo que ganó participaciones en el Juego de Estrellas (2004-2007) y un Bate de Plata (2004). El secreto de su disciplina, prácticas extras de bateo. “Me hace sentir muy bien para salir y estar saludable. De eso es lo que se trata este juego: estar sano y jugar bien”, respondió Martínez a la prensa de Ohio al ser consultado por estas sesiones. El nativo tiene un promedio de .395 y lleva cinco jonrones.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

CRIOLLO

Félix Hernández buscará hoy su cuarta victoria ante los Medias Blancas

Ordóñez guió a Detroit con jonrón

Zambrano y Petit: duelo Pujols y Lowell los mejores 40 entre pitchers criollos

Agencias El venezolano Magglio Ordóñez conectó cuadrangular de dos carreras en el sexto episodio para que los Tigres de Detroit derrotaran 4-2 a los Yankees de Nueva York. El jardinero venezolano se fue de 3-1, mientras que Miguel Cabrera también de 3-1 y un compañero llevado hasta el plato. Carlos Guillén como bateador designado se fue de 3-0. C.C Sabathia permitió cuatro carreras limpias y se llevó su segunda derrota del año. Falló el “canibal” Aníbal Sánchez no pudo anoche ante la ofensiva de los Mets de Nueva York y cayó derrotado por segunda vez en la temporada, al permitir seis carreras limpias en la ganancia de los metropolitanos 7-1 ante los Marlins de Florida. Por los acuáticos, también lanzó Renyel Pinto, quien trabajó un episodio y le anotaron una carrera. Francisco Rodríguez apareció en el último episodio. El “Kid” dio dos boletos y propinó igual cantidad de ponches para no permitir que le tocaran el plato. No los paran Los Medias Rojas de Boston siguen inspirados y después de barrer el fin de semana a sus “archirrivales”, Yankees de Nueva York, derrotaron anoche 3-1 a los Indios de Cleveland con una impecable labor del “nudillista” Tim Wakefield, quien en siete episodios de labor apenas permitió un hit. Por la “tribu” Asdrubal Cabrera se fue de 4-0, y Víctor Martínez ligó de 4-1.

BREVES MVP

AP

Será el sexto zuliano en este tipo de compromisos. El “Fenómeno” abrirá el segundo juego de una doble cartelera. David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

C

uando a partir de las 9:10 de la noche Carlos Zambrano y el zuliano Yusmeiro Petit se midan en el Chase Field de Arizona, se completará el enfrentamiento número 40 entre lanzadores venezolanos y el tercero de esta temporada. En 2004 y 2006 se han presentando la mayor cantidad de duelos entre serpentineros criollos, seis. El “Toro”, que no ha tenido un muy buen arranque, buscará su segunda victoria de la temporada, mientras que Petit quiere estrenarse en esa casilla. A Zambrano no le va muy bien ante los desérticos, ya que en sus únicas cuatro presentaciones previas, tiene marca de 1-2 con 4.88 de efectividad. Se crece A Petit, por el contrario, le gusta lanzarle a los oseznos. En cuatro apariciones, tres como abridor, les ha endosado par de derrotas que le permiten un balance de 2-0 con buena efectividad de 2.81 en 16 episodios trabajados. Ya este año el zuliano protagonizó otro partido similar, pero ante

Agencias.- Los toleteros de Cardenales de San Luis y Medias Rojas de Boston se hicieron con el premio de jugador de la semana, de la Liga Nacional y Americana, respectivamente. Pujols terminó el domingo siete días de joya ofensiva con un elevado promedio de .450, producto de nueve imparables en 20 turnos, con 11 impulsadas, siete anotadas, un doble y tres jonrones, uno de ellos con las bases llenas. Por su parte Lowell, promedió para un elevado .434, producto de 10 imparables en 23 veces al bate, también con 11 empujadas, cuatro anotadas, cuatro dobles y dos vuelacercas.

MAESTRANZA

Rivera Ordóñez pasó un gran susto El zuliano Yusmeiro Petit irá a su segundo enfrentamiento ante compatriotas.

el zurdo de los Rocosos de Colorado, Franklin Morales. Por el liderato Félix Hernández saldrá hoy en busca de su cuarta victoria de la temporada. El “Fenómeno” abrirá el segundo juego de una doble cartelera entre Marineros de Seattle y Medias Blancas de Chicago que comenzará a partir de las 1:35 pn, ya que el duelo ayer entre ambas novenas fue suspendido por lluvia. Hernández viene de lanzar una joya de pitcheo ante las Rayas y busca ponerse en el primer lugar de ese departamento.

ZULIANOS Yusmeiro Petit es el sexto zuliano que participa en este tipo de compromisos, ya que anteriormente lo hicieron Wilson Álvarez, Geremi González, Omar Daal, Juan Rincón y Gustavo Chacín. Solamente se ha dado un duelo entre serpentineros zulianos. El siete de agosto de 1997 se vieron las caras Wilson Álvarez y Geremi González, ambos pertenecientes a las Águilas del Zulia en Venezuela. La victoria fue para González.

Agencias.- Francisco Rivera Ordóñez volvió ayer a nacer. Se perfiló el matador para entrar a matar y en el encuentro con el toro sobrevoló la tragedia. El toro morlaco de Gavira lo zarandeó como un pelele: lo prendió a la altura del pecho, por el fajín, por la espalda... La taleguilla, destrozada. La plaza se sumió en un ¡ay! profundo. Brotó el recuerdo de su padre, Paquirri, y su percance mortal en Pozoblanco. Por fortuna, todo quedó en un espeluznante susto y no hubo cornada, aunque le dolía respirar. Los ángeles de la guarda de los toreros le hicieron un quite que le devolvió a la vida al afamado torero español en la Feria de Abril.

R

CÁNCE

754 CHANCE

ZULIA Y TÁCHIRA

PERMUTA

269

135

868


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  17

El 11 de junio inicia actividades con una gira nacional

Omar Enrique celebra 15 años de carrera musical Las presentaciones serán en nueve ciudades del país. También estará en Miami y las islas de El Caribe. Andreína Gil (LUZ 2009) andreina@versionfinal.com.ve

P

ara celebrar sus 15 años de carrera musical, el merenguero zuliano Omar Enrique, quien está en el tercer puesto como artista venezolano más sonado del país, prepara una gira de conciertos por toda Venezuela que inicia en Caracas el 11 de junio, en el Hotel Eurobuilding. El espectáculo contará con un desfile de artistas con los que ha hecho dúo el cantante, entre los que destacan Fernandito Villalona, Bony Cepeda, Sergio Vargas, Mili Quesada y Kinito Méndez. Las Chicas del Can también estarán presentes . En 1994 lanzó al mercado su primer disco, una producción de baladas que no fue muy escuchada, pero que le abrió las puertas en el género del merengue con el disco “Bailen sin parar”, con el que pegó el tema “El cintureaito”. Luego vinieron seis producciones discográficas más, incluyendo la más reciente llamada “Kilómetros de amor” de la que ya lleva cinco canciones entre las mejores ranqueadas de la radio. También está en la producción de “Mis

Omar Enrique prepara por el momento dos nuevos discos y celebra ya sus 15 años de carrera artística.

15 años de éxitos” que será lanzado para octubre y tendrá todos los temas a dúo con cantantes zulianos. A la par prepara su décima producción discográfica inédita de la mano de Yasmil Marrufo y su arreglista de siempre Lorenzo Romero. “Es difícil mantenerse en quince años. Ha sido un trabajo arduo y gracias a Dios lo he logrado por el apoyo de los medios y de la gente que pide los temas que promociono en la radio”, manifestó Omar Enrique.

El éxito de su monólogo lo lleva a visitar trece ciudades del país

DRAMÁTICO

Daniel Sarcos recorre Venezuela “Amor Libre” es el nombre con “Mi vida no es tan sensacional” de la nueva novela de RCTV Andreína Gil

Andreína Gil El éxito que el animador zuliano, Daniel Sarcos, ha tenido como actor es arrasador, incluso se despide por un tiempo de Caracas para visitar otras trece ciudades del país con su monólogo: “Mi vida no es tan sensacional”. San Felipe, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, Puerto Cabello, Maracaibo, San Cristóbal, Acarigua, Ciudad Bolívar, Margarita, Puerto La Cruz y Maturín tendrán la oportunidad de presenciar la historia satírica que cuenta Daniel Sarcos sobre su vida. En Caracas 10 mil personas pu-

dieron disfrutar del monólogo que muestra la vida real de Sarcos. Las funciones comenzaron a principios de marzo, en el escenario de la Torre Corp Banca. La obra es conocida por hacer reír a carcajadas a los asistentes y la gracia con la que Daniel cuenta sus anécdotas. En la pieza Sarcos emplea música y humor; también cita a los personajes el Profesor Tamao, René, de Menudo, su mamá, su tía Yolanda y su esposa Chiquinquirá Delgado. Las presentaciones en el resto de las ciudades del país se inician en mayo y ya las entradas para algunas funciones están agotadas.

Sarcos hizo de su vida una sátira teatral

En el canal de Quinta Crespo (RCTV) decidieron llamar “Amor Libre” a la novela que protagonizarán Jonathan Montenegro y Laura Chimaras, hija del fallecido actor Yanis Chimaras, quien se estrena en el papel protagónico. Las grabaciones del dramático comienzan oficialmente el próximo 18 de mayo y será inspirada en la novela de Rómulo Gallegos, “Una brizna de paja en el viento”. El guión es original de Pilar Romero, quien tomará varios aspectos de la obra literaria de Gallegos para incluirlos en su historia.

Laura Chimaras hace su primer protagónico en la novela.


18  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERL  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

Empresas del ramo financiero y diputados de la AN debatieron los posibles cambios en la Ley

Discutida propuesta de reforma de Ley de Aseguradoras

Trabajadores del Puente fueron agredidos por Polisur Prensa Oipeez

HUMBERTO MATHEUS

El nuevo estamento buscará adaptarse a la Constitución Nacional y a la realidad del país en beneficio de los usuarios. Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

D

iputados de la asamblea nacional y empresas aseguradoras se dieron cita ayer en el Círculo Militar de Maracaibo en el marco de la discusión del proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora. Rfik Souki, diputado a la AN y presidente de la subcomisión de políticas financieras, afirmó que hasta ahora la ley que rige la materia se denomina Ley de Empresas de Seguros, creada en el año 1995. Indicó que una de las propuestas consiste en tratar de hacer una nueva ley adaptada a la realidad del país y a la nueva Constitución. “Se le cambiará el nombre a esta ley ya que la actual no puede beneficiar sólo a las empresas de seguros sino que ahora la Ley abarcará la actividad aseguradora, con el fin de hacerla más amplia. Nuestro interés fundamental es que los asegurados sean verdaderamente protegidos”, indicó Souki.

ABUSO

Diputados y representantes de empresas aseguradoras discutieron las posibles mejoras de la nueva Ley fundamentada en el beneficio de los asegurados.

El diputado aseguró que en el proyecto se está incluyendo el Consejo Nacional de Usuarios para la actividad aseguradora, que será una organización con sucursales en todos los estados que representará a cada uno de los usuarios y velará por el respeto de los mismos. “Queremos incluir dentro de la actividad aseguradora beneficios que hagan más eficiente y extenso el servicio de todas las aseguradoras”, dijo.

TESTIMONIOS JESSE ESPINA

GERMÁN FERRER

”Como Presidente del Colegio de Productores de Seguros me parece muy bien que estos puntos se adapten y se incluyan como una ley que protega a los beneficiarios de seguros, es una propuesta acertada”.

“Soy miembro de la comisión permanente de finanzas y queremos tener la opinión de todos los sectores, tanto de las empresas como de los usuarios para puntualizar lo que será este instrumento legal”.

Consejos Comunales y parlamentarios de la AN participaron en la discusión

Realizado foro sobre la Propiedad Social HUMBERTO MATHEUS

Johanny Pernía

MUNICIPALIDAD

Alcalde Daniel Ponne visitó parroquia Raúl Leoni

(Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

Prensa Alcaldía

El bloque parlamentario zulianos ante la Asamblea Nacional dio inicio ayer a la discusión de un anteproyecto de Ley de la Propiedad social. La diputada Jenny Cedeño indicó que dicha ley no tiene relación con lo que fue rechazado por el pueblo venezolano el 2 de diciembre del 2007. “Este proyecto lo tenemos preparado desde el 2006 en conjunto con la ley de los consejos comunales”. Aseguró que el Gobierno nacional tiene la disposición de respetar la propiedad privada de cada uno de los habitantes del país. “Se pretende que no sólo se tome en cuenta la propiedad social como

El alcalde encargado de Maracaibo, Daniel Ponne, realizó ayer un recorrido por la parroquia Raúl Leoni, a fin de recoger impresiones de los vecinos de ese sector sobre la gestión municipal. En su visita, el alcalde (e) de Maracaibo anunció algunos proyectos para reforzar la seguridad de la zona y mejorar el servicio de aseo urbano, pues por existir varios expendios de alimentos se producen gran cantidad de desechos sólidos. Según él, esta acción reforzará el circuito de recolección de basura en el sector. El titular del Imau, Germán

El foro fue llevado a cabo en las instalaciones del Maczul y participaron miembros de más de 30 consejos comunales de la región.

un factor económico sino que sea vista desde el punto de vista de la administración de los sistemas de producción. “La ley de propiedad social garantizará la administración de los

medios de producción en beneficio de las comunidades, será el derecho del pueblo sobre entidades económicas y administrativas con carácter participativo”, aseguró.

Trabajadores del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (Sapgru) fueron amenazados con armas largas tras oponerse a la toma de las instalaciones por parte de efectivos de la policía del municipio San Francisco (Polisur). El hecho ocurrió este ayer, cuando el alcalde Omar Prieto se presentó en el sitio para ordenar la entrega de las instalaciones. María Alejandra Moreno, consultora jurídica del Sapgru, informó que cerca de las 2:15 de la tarde se presentó el burgomaestre sureño asegurando que tomaría los galpones del organismo “por las buenas o por las malas”. La acción fue enfrentada por un grupo de trabajadores, entre ellos, Francisco González, estimador de costos. González fue golpeado por el comisario Danilo Vílchez, jefe de Polisur y por otros efectivos a tal punto que debió ser trasladado para recibir atención médica. La funcionaria explicó que meses atrás, el alcalde Prieto emitió un decreto que declaraba el área como zona de seguridad. Pero el Sapgru introdujo un acto ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo, alegando la nulidad de tal disposición; con base en que el órgano facultado para ello es el Consejo Nacional de Seguridad.

Daniel Ponne invitó al CNE a oficializar fechas de elecciones.

Barreno, acompañó al burgomaestrelde en su recorrido y tomó nota de algunos requerimientos de las comunidades. Ponne aprovechó para exhortó al Consejo Nacional Electoral para que estructure y organice, en un lapso de 30 días, los comicios para elegir a la nueva autiridad electoral.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  19

Comunidad educativa pide la restitución de la directora en su cargo, de lo contrario cerrarán el plantel

Estudiantes tomaron escuela en San Francisco HUMBERTO MATHEUS

La asociación de padres y representantes de la bolivariana Jesús Obrero se instalaron en la dirección del plantel. Aseguran que no aceptarán una autoridad impuesta. Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

E

l despido injustificado de Danny Tondi, directora del colegio nacional bolivariano Jesús Obrero, ubicado en el sector Villas Bolivarianas del municipio San Francisco, provocó el descontento masivo de los representantes y alumnos, quienes tomaron las puertas y la dirección del plantel. Los miembros de la comunidad educativa aseguran que tanto el Municipio Escolar como la Zona Educativa quieren imponer una nueva autoridad que no tiene los méritos para el cargo. Ángel Carrillo, padre de uno de los alumnos de la escuela, indicó que debido a una discusión entre la directora y la subdirectora del plantel, hace dos años, se tomó la decisión de elegir, mediante votos, quién se quedaría como autoridad, saliendo beneficiada por la mayoría de los participantes la directora Tondi.

Imposición Carrillo aseguró que el viernes pasado una comisión de la Zona Educativa y del Municipio Escolar llegó en patrullas de la policía de San Francisco (Polisur), escoltando a dos desconocidas, que, para sorpresa de toda la población estudiantil, serían las nuevas autoridades de la escuela. “No vamos a aceptar paracaidistas que vengan a disfrutar del trabajo que la directora Tondi ha hecho por más de 15 años de trabajo. No entendemos el motivo por el cual la despidieron, nunca hemos tenido quejas de ella y nadie consultó con nosotros si estábamos de acuerdo con esta decisión de destituirla”, afirmó Carrillo. Aseveró que la decisión de la Zona Educativa va en contra de la voluntad de todos los representantes y estudiantes. “Los representantes hemos tomado las puertas y la dirección de la escuela hasta tanto se restituya en su puesto a la directora Tondi y no dejaremos que otra

Polisur quiso intervenir, pero los representantes intensificaron sus voces exigiendo la restitución de Tondi como directora.

persona tome el lugar que, con tanto esfuerzo, durante 15 de años de trabajo, la directora logró”, ratificó. Comentó que las clases mantienen el curso de la normalidad, pero advirtió que si la Zona Educativa y el Municipio Escolar

mantienen la decisión de enviar una nueva autoridad sin escucharlos, entonces cerrarán por completo el colegio y suspenderán las clases. “Queremos a la directora Tondi, ella ha luchado por la dignificación de este colegio y no per-

TESTIMONIOS

mitiremos que vengan a imponer una gente que no conoce el sacrificio que hemos hecho por este plantel. Como poder popular exigimos que se escuche nuestra voz y que se respete nuestra voluntad”, sentenció el representante Carruyo.

LA CIFRA Margot Oviedo

Maidelena Morán

“Los niños, cuando vieron llegar a la gente de la Zona Educativa en patrullas, se aterrorizaron. Ni siquiera tuvieron el detalle de acercarse a la escuela en una hora no escolar sino que vinieron en plena clase para sentarse como paracaidistas en la dirección, pero no lo vamos a aceptar. Queremos a Danny”.

“Como representante que tiene tres años viendo la labor de la directora puedo dar mi palabra de que nunca hemos tenido una queja de la directora Tondi, al contrario, por ella hemos ganado muchos beneficios para esta escuela como por ejemplo el comedor y unos salones. Ella es una luchadora”.

15 Son los años que lleva la directora Danny Tondi trabajando en la dirección del plantel.

Los residentes cerraron parte del sector Cañada Honda con cauchos

Protestaron habitantes de 12 de Octubre Johanny Pernía

Piedras y troncos fueron colocados en avenida del sector Cañada Honda.

Los habitantes del barrio 12 de Octubre protestaron de manera contundente, carrando la avenida principal de Cañada Honda con piedras, troncos y cauchos en llamas, para exigir al Gobierno, ya sea nacional o regional, la consolidación del sector. Neivis Molero, residente de la zona aseguró que desde hace cuatro años se anunció la consolidación del barrio 12 de Octubre pero que aún están esperando a que al-

gún representante de Gobierno se acerque a la zona para discutir la problemática del sector. Descontento Por su parte, Marilyn González, coordinadora general del consejo comunal 12 de Octubre sector 2, afirmó que representantes del Gobierno regional han propuesto hacer una inversión de 700 mil bolivares fuertes para obras de consolidación pero la comunidad de 12 de Octubre no la acepta porque el presupuesto para la culmina-

ción de la obra es de 900 mil bolívares fuertes. “700 mil bolívares no alcanzan sino sólo para asfaltar algunas calles del sector y nosotros queremos que se apruebe el presupuesto completo para la consolidación de nuestro barrio. Estamos cansados de que nos quieran engañar, si no nos toman en cuenta entonces no cerraremos sólo esta avenida sino que nos trasladaremos a la Circunvalación 1 para que sepan que queremos sólo justicia”, aseguró González.


20  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

CIRCUNVALACIÓN 1

Los sicarios hirieron también al copiloto conocido como Andy “El Culón”

Trató de atravesar y lo arrollaron dos vehículos

Lo acribillaron dentro de su vehículo

Ángel Romero Anoche José Caballero Gastelbondo, de 70 años, fue arrollado por varios vehículos en la Circunvalación 1, a la altura del puente Imau. Testigos del hecho indicaron que el hombre estaba parado en el sentido Norte-Sur, cuando de repente corrió y se le atravesó a los vehículos que venían a alta velocidad. Su cuerpo fue bombeado unos cinco metros y luego otro vehículo le pasó por encima. Algunos curiosos trataron de auxiliarlo y se lanzaron a la arteria vial, pero ya estaba muerto. Trataron de arrastrarlo hasta la orilla para que otro vehículo no se lo llevara por delante. Hasta el sitio acudieron efectivos de Polimaracaibo, quienes llamaron una ambulancia para que le prestara los primeros auxilios, pero el señor ya estaba muerto. Rumores de algunos conductores que atraviesan a diario esta importatnte vía, indicaron que Caballero tenía más de una semana atravesándosele a los vehículos que circulan a diario, pero no lograba su cometido. Presumen que esto no fue un accidente si no un suicidio, pues corrió para que los vehículos se lo llevaran por delante.

FALCÓN

Zuliano muere ahogado en represa Matícora

IVÁN LUGO

Desde un Fiesta color verde salió una ráfaga de disparos contra los tripulantes de un Matiz azul. El chofer murió en el sitio. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

U

n taxista de 22 años fue acribillado ayer cuando se trasladaba en su matiz azul, placa FAV 85H, por la avenida 19 con calle 77 de Maracaibo, diagonal al Centro Comercial Acedo Plaza, en 5 de Julio. En el hecho resultó herido también el copiloto del vehículo. La víctima fue identificada como Fernando José Sobrino Cuello, de 22 años de edad, y el herido como Andy Josué Henrique Henrique, quien según fuentes policiales está vinculado presuntamente al robo de vehículos y es conocido con el alias “El Culón”. Fuentes policiales informaron que ambas víctimas se trasladarían hacia el sector Primero de Mayo donde residía Fernando Sobrino y cuando cruzaron en el semáforo hacia la avenida 19, un Ford Fiesta color verde les pasó por un lado y desde allí dispararon en múltiples ocasiones contra el Matiz, del lado

izquierdo. Se conoció que Sobrino recibió cuatro impactos de bala, mientras que Henrique solamente dos, uno en la espalda y otro en el brazo, lo que ameritó su traslado al Hospital Universitario, mientras que Fernando quedó muerto dentro del vehículo. Una cuñada del occiso, que no quiso dar su nombre, dijo que Sobrino laboraba como taxista para la línea Taxi TorK desde hace un año, pero no emitió mayor información. Algunos familiares se acercaron al sitio cuando el Cicpc colectaba

las evidencias y resguardaba la escena del crimen, pero no aportaron información. Decenas de curiosos rodearon el lugar de los hechos, tratando de verificar si conocían a la víctima y otros por curiosidad se acercaron. El Matiz quedó encendido al igual que las intermintentes. El Cicpc determinará el curso de las investigaciones pero la primera tesis que se maneja es el sicariato. Se especula que los autores del hecho irían tras Andy “El Culón” y que Sobrino caería sin tener nada que ver.

¿LADRÓN DE CARROS? Versiones policiales indicaron que Andy Josué Henrique quien resultó herido en el atentado, estuvo detenido en varias ocasiones por el delito de robo de vehículo, sin embargo, la información no ha sido corroborada. Investigan qué vinculación se tenía con el taxista de la línea Taxi TorK o sí simplemente le hacía un servicio.

Una falla en el sistema hidráulico obligó al piloto a regresar luego de despegar veinte minutos antes

Alarma causó aterrizaje forzoso de avión en La Chinita Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Alejandro Bracho Erick Salas Vera, un zuliano de 23 años de edad murió ahogado en la represa Matícora de Mene Mauroa, estado Falcón, cuando salvaba a su hermano Enyerbert Salas Vera (22) mientras éste se bañaba. Los hermanos Salas fueron a la represa el pasado domingo en familia para pasar un día diferente. Enyerbert se lanzó al balneario, pero la corriente estaba fuerte y se estaba ahogando. Su hermano, Erick se lanzó a rescatarlo y así lo hizo, pero después pasó a riesgo porque se lanzó cerca de las turbinas de la represa y éstas absorvieron su cuerpo hasta desaparecer. Ayer hallaron muerto a Erick tras una intensa búsqueda por parte de especialistas de Barquisimeto, quienes tuvieron que apagar las turbinas para encontrarlo. La desaparición fue a las 5:00 pm.

Fernando José Sobrino quedó muerto dentro de su carro. Su suéter estaba manchado de sangre y debajo del asiento quedaron algunos casquillos. Los curiosos y transeúntes miraban con asombro la escena violenta.

El pánico se apoderó por unostreinta minutos de los 85 pasajeros que iban a bordo del BOEING 727 que cubría la ruta Maracaibo - Caracas y que debió aterrizar ayer de emergencia en el Aeropuerto Internacional La Chinita después de presentar fallas en el sistema hidraúlico. Los bomberos aeronáuticos y la policía aeroportuaria respondieron a la emergencia en el aeropuerto Internacional La Chinita, donde el avión del vuelo 222 de la aerolínea Venezolana de Aviación, aterrizó de emergencia con sus toboganes inflables activados para poder evacuar a 85 pasajeros y la tripulación. El vuelo partió a las 10:00 am, de La Chinita, y a los 20 minutos el piloto reportó problemas con el sistema hidráulico por lo cual se le ordenó regresar y sobrevolar el

lago para consumir combustible y luego aterrizar de emergencia en una pista enjabonada donde activaron los toboganes plásticos. Cuando se procedió al aterrizaje el avión se salió de la pista en la maniobra, sin embargo, la contingencia fue resuelta sin que se reportaran pérdidas humanas. En el aterrizaje, el aparato quedó varado en la zona de protección o grama, y de inmediato la tripulación activó los toboganes para evacuar a los pasajeros que resultaron ilesos. El vuelo estaba identificado con el número 222. En Maracaibo y San Francisco se generó alarma en la colectividad puesto que el avión sobrevolaba el Lago de Maracaibo sin que se supiera cual sería el pasó a seguir por parte de los expertos. Afortunadamente, los especialistas pudieron superar la problemática y sólo hubo tensión y nervios entre los pasajeros que viajaban en el avion comercial.

CORTESÍA EL REGIONAL DEL ZULIA

La emergencia se activó en el aeropuerto y se logró salir bien del riesgo.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

Ayer se realizó en los Tribunales la Audiencia de Apelación sobre su libertad asistida

“Nelsito” otra vez tras las rejas RICARDO ORTEGA

Permanecerá en el albergue de La Cañada. Padres de Lisseth satifechos con la decisión. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

N

elson Castro irá otra vez a la cárcel. La libertad asistida, que disfrutaba desde marzo, le fue revocada tras una Audiencia de Apelación que se celebró ayer. Vestido con una camisa manga larga, de rayas marrones, y un pantalón oscuro, acudió, a las 8:00 de la mañana, Nelson Andrés Castro Padrón, “Nelsito”, en compañía de su padre Nelson Castro y su abogado José Padrón a los tribunales penales del centro. No emitió declaraciones a los medios de comunicación y caminó rápidamente para eludirlos. Detrás de él su padre y su defensor. Allí se realizó la audiencia de apelación en relación con la sentencia dictada el pasado 2 de marzo por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Ejecución del Adolescente, a cargo de la jueza Hizallana Marín de Hernández, quien le otorgó el beneficio de libertad asistida, contemplado en el artículo 626 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna). Este artículo de la Lopna indica que la libertad asistida es una medida que tiene una duración máxima de dos años y que el imputado está obligado a someterse a la supervisión y evaluación de una persona capacitada. No fue sino hasta las 10:00 de la mañana cuando empezó la audiencia, a cargo de tres magistrados Minerva González de Woo, Leany Araujo y Leany Villera. Retenido El Ministerio Público apeló la sen-

Momentos cuando era sacado “Nelsito” de los tribunales del centro para trasladarlo hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento La Cañada I.

tencia emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Ejecución del Adolescente dentro del lapso correspondiente y ayer se realizó la audiencia. En la misma los magistrados evaluaron los exámenes a los que fue sometido “Nelsito” durante su libertad asistida. Ésta no arrojó los resultados que esperaba la parte defensora. Lo comprometieron. “Las magistradas emitieron la orden de retención para Nelson Castro, pues consideraron que debía permanecer detenido mientras se le hacían nuevas evaluaciones”, comentó Fernando León, abogado de la familia Quintero. A las tres de la tarde se dio el fallo y Nelson fue trasladado nuevamente hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento La Cañada I, conocido como el albergue de menores de La Cañada, donde ingresó el 15 de enero de 2006 hasta la fecha que salió.

CONFORMES Efrén Quintero y Luisa Jiménez de Quintero, padres de Lisseth Quintero Jiménez, asesinada por “Nelsito” al igual que su madre Miriam Padrón, se mostraron satisfechos por la decisión emitida por la Corte de Apelaciones, aunque esta sentencia no le devolverá la vida a su hija. “La juez tomó su decisión, y lo que diga ella así será”, indicó Efrén Quintero al ser consultado sobre el traslado de “Nelsito” al albergue de La Cañada. Inicialmente fue condenado a cuatro años y 11 meses, pero sólo pagó tres años y cuatro meses. Habrá que esperar seis meses para la próxima audiencia de Nelson Castro, según informaron las autoridades. Allí mostrarán las próximas evaluaciones que se le realizarán.

La comisaria Odalis Caldera se reunió con el Defensor del Pueblo

Asesinaron a un portero en Dr. Portillo Alejandro Bracho Darío de Jesús Mejías, de 53 años, pasó a ser otro nombre de la lista de los homicidios en el Zulia, cuando el pasado domingo fue víctima de unos sicarios que le dispararon mientras custodiaba la entrada de la Fuente de Soda Sinamaica, ubicada en la calle 78, Dr. Portillo de Maracaibo. El homicidio se perpetró a las 11:00 pm mientras Mejías cumplía su jornada laboral. Se dice que desde un toyota salieron los tiros pero hasta el momen-

to no se ha confirmado las características del vehículo. Familiares del ahora occiso que se encontraban en la morgue forense, estaban un poco herméticos ante los acontecimientos, pero señalaron que manejaban la misma información que la policía, la cual afirmaba que desde un carro le habían disparado. No descartan el sicariato como móvil. Al mal herido hombre lo llevaron algunos clientes hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, pero ingresó sin signos vitales. La Policía Científica investiga el

caso y maneja como posibles móviles, el ajuste de cuentas o el sicariato, ya que al parecer Mejías habría presentado problemas con algunas bandas delictivas que frecuentan el local. El Cicpc también informó que la víctima había presentado prontuario policial por el delito de robo genérico el pasado 26 de enero de 1986. Sin embargo, investigan si este delito también haya incidido en su muerte. Su cadáver fue retirado ayer en la morgue, mientras se ubican a los asesinos.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009

Homicidio de Ernesto Menéndez

El cirujano plástico recibió un llamado que no acató

Investigan reunión de varios hombres en el Hotel del Lago

Presunto novio de Samira declaró por más de 7 horas

Redacción La división de Investigaciones de la Policía Científica aún mantiene el ojo en el homicidio del deportista Ernesto Menéndez. Por ahora se investiga una reunión entre cinco hombres en un espacio del Hotel del Lago, días previos al homicidio. Menéndez, calificado por la Policía Científica como personaje clave en el narcotráfico nacional, estuvo presente en la reunión, donde se habría discutido una nueva negociación en el tráfico de drogas. Como en todos los casos, la profundización de las investigaciones se tocan con las entrevistas a los miembros del entorno familiar y de amistades de Menéndez. Ernesto Menéndez cayó muerto dentro del conocido restaurant Tony Roma’s, el viernes pasado en horas de la tarde. Las averiguaciones determinaron que sus asesinos lo vigilaban desde que entró al establecimiento con unos amigos, entre ellos su abogado. Lo acribillaron delante de los clientes y el vigilante del local, en un intento de neutralizar a los sicarios, recibió un balazo y fue llevado al hospital Central. Lucky Ernesto Menéndez “Lucky”, es conocido en el país por ser cam-

Su abogado asegura que la esposa de Eliomar Quintero no conocía a la fallecida y a su hermano. Ella también recibirá una citación. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

L

e gustaban mucho los girasoles, y al doctor Eliomar Quintero le gustaba regalárselos. Eran pareja hasta el último día de vida de Samira Afif Chaaban. El cirujano Eliomar Quintero estuvo en un interrogatorio en la sede de la Policía científica desde Ernesto Menéndez, miembro del cartel las 8:45 de la mañana, hasta las de la Guajira. 4:00 de la tarde de ayer. Lo citaron peón nacional en la modalidad de la semana pasada por el homicidio motocross y por estar incurso en el de la joven de 28 años, y su hermanegocio del tráfico de drogas. Estu- no, Salim Afif Chaaban, de 26, el vo preso por ese delito varios años miércoles pasado en la urbanizay salió en libertad a pocos días de ción Los Compatriotas. Se trató de una inspección de riterminar el año pasado. “Lucky” sería el culpable de la muerte de gor, pero podría ser determinante Katy, la estudiante de Urbe que en las investigaciones. Falta que murió en el aeropuerto de Nueva los detectives analicen sus palaYork cuando explotaron unos de- bras, investiguen el entorno familiar de los hermanos asesinados diles que llevaba en el estómago. y determinen un sospechoso para ser imputado. Para eso falta tiempo.

SUICIDIO COLECTIVO

Cloro, fármacos e insecticida en coctel mortal de Fuerte Tiuna Juan José Faría Agencias

Las pesquisas y estudios a los elementos físicos y biológicos del escenario donde hayaron los siete cuerpos en Fuerte Tiuna, determinaron que en el coctel mortal, cuyo líquido estaba en una licuadora, estaba compuesto por fármacos altamente peligrosos, cloro e insecticida. Se trata de un compuesto letal utilizado en la agroindustria para mantener y controlar los cultivos. Lo habrían mezclado con la comida y la bebida. El caso se trata como un suicidio colectivo y no un homicidio, aunque en la residencia no encontraron ningún envase relacionado con las sustancias que utilizaron para morir. El suicida es uno de los falleci-

dos, pero no se ha determinado si las otras seis personas ingirieron el veneno por voluntad propia o si fueron engañados. Las averiguaciones no han terminado. Los siete cuerpos fueron hallados, la semana pasada, en un apartamento de Fuerte Tiuna, después que los vecinos llamaran a las autoridades por los olores putrefactos que emanaban del lugar y porque tenían varios días que no veían a los hoy occisos. Los cuerpos fueron identificados como: Jorge Enrique Espinola (31) y su esposa Rosmari Del Valle Ojeda, de 26 años; Jesús Rafael Cabrera (29), su esposa, Shirli Campero, de 35, y sus tres hijos de tres, siete y doce años. Se descartó también que las muertes respondan a reacciones de una secta religiosa.

Interrogatorio El cirujano, de unos 40 años, con sobrepeso, lentes grandes, camisa ancha y chaqueta, el ceño fruncido y doble papada, llegó a la oficina de Investigaciones de la Policía Científica, ayer a las 8:40 de la mañana. Con él otro hombre ingresó a la sala. Era Oscar Pérez Salas, su abogado personal. “Él no necesita abogado hasta ahora porque no es imputado ni mucho menos. Sólo lo estoy asistiendo”, enfatizó ante la duda. Las horas corrían. El entrevistador hacía su trabajo y de cuando en cuando se acercaba a sus jefes para inspeccionar las preguntas. Regresaba luego con otras para Quintero y repitió la caminata unas cuatro veces, hasta las 4:00 de la tarde. A esa hora salió el doctor, con su abogado. El profesional se negó a esclarecer su situación. Oscar Pérez sólo se limitó a decir que el médico conocía poco a la mujer, que la esposa nunca había peleado con la occisa y que se presentó ante la

El doctor Quintero llegó en calidad de testigo. No teme. No está imputado y no se descarta que vuelva a ser llamado a declarar.

autoridad para demostrar la seguridad de su persona ante un hecho tan delicado. Negó que haya sido citado. “En el hospital donde trabaja llegó un oficio donde se preguntaba si él trabajaba allí. Se contestó y al ver la insistencia, y luego de ver su nombre en los diarios, vino para ser interrogado”. En siete horas de interrogatorio se pudo haber dicho mucho, pero se conoce poco. El médico confirmó que Samira era tan amante de él como de los girasoles, y que tuvo contacto con los dos hasta el día de su muerte. Contrario a las declaraciones de su abogado, que dijo que tenían un mínimo trato. Fuentes de la Policía Científica informaron que hoy irá a declarar la pareja actual y conocida de la mujer. También será llamada la esposa del cirujano y no se descarta que el médico vuelva de nuevo a la silla vieja de la sala de interrogatorio. Hasta ahora es poco lo que se avanza. Aunque se tiene el testimonio de Quintero, se esperan otras entrevistas, pues aunque el doble homicidio apunta al pasional e involucra a la mujer directamente, también hay que analizar la presencia, participación y vida de Salim, hermano de la joven. Los dos hermanos, de padre libanés, murieron el miércoles pasado a tiros en el patio de su casa, cuando dos sicarios los asesinaron en horas de la noche, en la urbanización Los Compatriotas, vía a la Sibucara.

Simbología de los girasoles Retrospectiva. Samira sale de su casa al ver el ramo de flores y, aunque no conoce a los hombres, sale a recibirlas. Eran dos girasoles grandes y una flor pequeña en el medio. Minutos después los familiares de la mujer escucharon unas detonaciones y al salir vieron los cuerpos en el suelo y el ramo en una repisa. Salim estaba llegando a su casa cuando vio a los sujetos disparando contra su hermana. En un principio se dijo que el ramo era para identificarla, pero la lógica de los detectives se manifiesta en estos casos. Un sicario conoce a su víctima, así que la puede matar en cualquier momento y no esperar a que llegue a su casa. Las flores de Samira significan que ella saldría de la casa sabiendo quién se las había enviado y ese alguien sabía que lo reconocería de inmediato. Entonces no habría una tercera persona en el caso. Las investigaciones siguen.


Maracaibo, martes, 28 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

LA VICTORIA

A Walter Mora, de 20 años, lo interceptaron a media cuadra de su casa

Asesinaron a un hombre frente a una farmacia

Peleó con los ladrones Lodesdetirotearon un vehículo y lo mataron a tiros en marcha

Alejandro Bracho Bastaron apenas segundos para que Ángel Alberto Villalobos Ramírez cruzara la calle 71 de La Victoria, cuando desde un vehículo rojo unos sujetos desconocidos le dispararan y le causaran la muerte luego de ser intervenido en el Hospital Universitario. Familiares de la víctima señalaron a los medios que Villalobos Ramírez no tenía residencia fija, porque desde los 17 años había decidido vivir en la calle y consumir alcohol sin medida. La víctima fue sorprendida frente a la farmacia Farma Feli, lugar que había escogido como dormitorio desde hace tiempo en el centro Comercial Las Amalias en la avenida 78 del sector La Victoria. También cuidaba carros en el Banesco que está ubicado en La Limpia. Familiares aseguran que Villalobos era un hombre muy tranquilo por lo que desconocen las razones de su asesinato. Sin embargo, la policía científica investiga si éste haya sostenido alguna discusión con grupos delictivos de la zona. Villalobos fue llevado por una prima a la emergencia del Hospital Universitario, donde lo operaron el mismo día que ingresó, pero su salud se complicó y falleció ayer a las 7:00 de la mañana de un paro respiratorio. Sobre este homicidio se manejan varias hipótesis, el ajuste de cuentas y el sicariato de acuerdo al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. La víctima no deja hijos.

BREVES SABANETA

LUIS TORRES

Dos hampones lo sometieron junto con su esposa, pero como se enfrentó a ellos, decidieron acabar con su vida y despojarlo de todas sus pertenencias. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

W

alter Kennedy Mora Moreno, de 20 años, fue asesinado tras forcejear con dos delincuentes que lo sometieron a las 6:00 de la tarde del domingo en el sector Haticos por arriba, parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo. Mora Moreno regresaba con su esposa de hacer compras en Centro 99 y caminaban por la calle 107 del barrio Haticos casi llegando a su casa. De repente, dos sujetos los sorprendieron y los acecharon para quitarles lo que llevaban consigo. Mora opuso resistencia inmediatamente y decidió enfrentar al par de hampones. Se entró a golpes con uno de ellos y cuando lo estaba venciendo el otro sacó un arma de fuego y le disparo sin piedad. El joven cayó al suelo y su esposa gritaba tras presenciar la fatal escena. Los sujetos agarraron las LUIS TORRES

Alejandro Bracho.- Abraham Puche Escorcia, de 27 años, fue asesinado de varios disparos cuando caminaba por el sector La Florida en Sabaneta. Puche fue alcanzado con varios impactos de bala que salieron desde un vehículo en marcha, hasta el momento con características desconocidas. El suceso ocurrió a las 9:30 de la noche del domingo y un hermano de la víctima lo trasladó al Hospital Chiquinquirá donde falleció. Puche vivía en el Callejón La Conquista de Sabaneta y al parecer tuvo problemas con delincuentes.

PÁEZ El cuerpo de Walter Mora, de 20 años fue trasladado a la morgue de LUZ.

bolsas y le quitaron las pertenencias, mientras que a la mujer le robaron las prendas y su cartera. El par de asesinos huyó corriendo del lugar, mientras los vecinos salían alarmados al escuchar detonaciones. A Mora lo mataron a media cuadra de su residencia y no pudo llevar la compra a su hogar. En la morgue, la madre de la víctima, María Moreno, dijo que su hijo era el segundo de tres hermanos, dos de ellos ya casados, pero sin embargo, vivían con ella. Walter tenía dos años casado, no tenía hijos, su oficio era la albañilería aunque en ocasiones se desempeñaba como obrero en otros trabajos.

INSEGURIDAD DESATADA Desde hace varias semanas, se han vivido en el sector Haticos por arriba situaciones de violencia e inseguridad que han alarmado a los vecinos. Testigos afirmaron que cada cinco minutos o hay un atraco o se roban un vehículo, sin que la policía actúe para frenar la delincuencia desatada en el barrio. Hace semanas un sicario fue asesinado por efectivos del Cicpc en el mismo barrio, porque al parecer allí operan varias bandas delictivas.

Muere chofer tras volcarse en su camión 350 Alejandro Bracho.- Naurio Morales, de 42 años, falleció ayer en el Hospital Universitario luego de sufrir un accidente en su camión 350 en el sector Guana del municipio Páez, al parecer cuando esquivó un hueco en la vía y se volcara el camión que conducía. Familiares de la víctima señalaron que Morales era comerciante y que no transportaba mercancía en su camión al momento del vuelco. Iba acompañado de Orioster Hernández de 56 años quien resultó severamante lesionado. La familia de Morales denunció el mal estado de la vialidad que ocasionó el fatal accidente. Morales deja una hija.

Cicpc investiga el extraño caso ocurrido en el barrio Los Robles

Se mató jugando la ruleta rusa, pero la familia no lo quiere creer Alejandro Bracho

Familiares de Ciro Segundo Angarita exigen que se investigue el caso.

No hay precisión, pero el tiro que tiene en la cabeza parece dejar todo claro. Un ayudante de camioneros se mató jugando la ruleta rusa, pero sus familiares se niegan aceptar esta versión y creen que fue asesinado. La víctima respondía al nombre de Ciro Segundo Angarita Pérez de 47 años. Su tío, José Antonio Pérez, dijo que Angarita se ofreció a trabajar como mesonero en una fiesta el sábado y cuando salió de allí en la madrugada, fue a su residencia en el barrio Los Robles

calle 114-73, le dijo a su familia que como no había bebido en la fiesta, iba a comprar una caja de cervezas. Al parecer, Ciro Segundo estaba en compañía de otros dos hombres y uno de ellos estaba armado. Según el Cicpc, Angarita tomaría el arma creyendo que estaba descargada y una bala salió de esta e impactó su cabeza. El tío de Ciro, así como un hermano del occiso, se niegan a creer tal versión, pues aseguran que éste nunca manipulaba armas ni tenía interés por ellas. Creen que alguien lo asesinó

para quizá quitarle el dinero que se había ganado como mesonero en la fiesta donde estuvo. A la familia le parece extraño el caso y dicen que en la comunidad le dieron varias versiones sobre los hechos. “Primero nos dijeron que hubo una discusión entre ellos por una mujer, después que se disparó jugando la ruleta rusa, nosotros lo único que sabemos es que lo llevamos al General del Sur donde murió”, dijo su tío José Antonio. Cicpc investiga el móvil del suceso, aunque sus primeras hipótesis apuntan al suicidio.


Maracaibo, Venezuela · martes, 28 de abril de 2009 · Año I · Nº 224

DR. PORTILLO

HATICOS

Asesinaron al portero de una fuente de soda

Lo mataron por resistirse a ser atracado

- 21 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

TÁCHIRA

Una fiesta terminó en balacera en el llamado Rincón Guapo del barrio Bolívar

Un petejota cambió 50 mil euros por fotocopias

Mató a un vecino por un lío de faldas y le asesinaron a su madre

D`e`jk\i`fG’Yc`Zf

LUIS TORRES

Los vengadores se metieron en la casa del “Felito” y sin piedad le dieron un tiro en el pecho a Nuvia Marrugo delante de su progenitora y una nieta de cuatro años. 8c\aXe[if9iXZ_f (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

U

n lío de faldas desencadenó en dos muertes y tres heridos la noche del domingo en el sector Rincón Guapo, calle 17 del barrio Bolívar de Maracaibo. De acuerdo con la información aportada por la policía científica Félix Marrugo, alias “El Felito”, azote de barrio, discutió con Joe Tito Salgado Cassiani, por una mujer, y luego le disparó causándole la muerte minutos más tarde en el CDI de La Chamarreta. Los compinches de Salgado, a los que apodan “El Muele Muele”, “El Nene” y otros, fueron hasta la casa de “El Felito”, ubicada a una calle de donde estaba una miniteca, se saltaron el bahareque y entraron por la puerta del fondo. Uno se quedó afuera cantando la zona, y otros dos sometieron a la madre de “El Felito”, Nuvia del Socorro Marrugo, quien a pesar de haberles implorado de rodillas que no le dispararan, fue blanco de un disparo en el pecho delante de su

Esta es la vivienda de Nuvia del Socorro Marrugo donde los pistoleros entraron para vengar la muerte de Salgado Cassiani según la Policía Científica.

mamá, de 78 años, y de su nieta, de apenas cuatro años de edad. Los verdugos huyeron en un carro con características desconocidas, mientras se desconoce el paradero de “El Felito”. En la riña de la miniteca también resultaron heridos, Harry José Berrueta Restrepo, de 43 años, quien reside en el barrio María Angélica Lusinchi, Neudy José Bravo Álvarez, de 17 años, con heridas en cuello y cabeza y Eliécer Enrique Ordóñez, de 29 años, los tres están recluidos en el Hospital Noriega Trigo de San Francisco. Familiares de Salgado dijeron que éste se había ido a beber en la

fiesta con unos amigos sin imaginar que allí se encontraría con Marrugo, a quien conocen en el barrio como “El Felito”. El Cicpc presume que ambos sujetos recordaron viejas rencillas lo que originó la riña entre el grupo que allí se encontraba libando en el lugar. La madre de Marrugo se desempeñaba en los oficios del hogar y no tenía nada que ver con el pleito, pero según los vecinos del sector, cada vez que se dan estas situaciones el “modus operandi” es asesinar a la madre de quien haya arremetido contra algún pana del Rincón Guapo del barrio Bolívar.

VINO DE CARACAS Salgado Cassiani hace cuatro meses había llegado de Caracas en busca de una mejor vida y trabajaba como albañil. Al parecer tenía varios amores en el barrio y una de ellas fue mujer de “Felito”, lo que traería como consecuencia la riña. Cada fin de semana son tiros que van y vienen producto de la guerra entre bandas del barrio Bolívar.

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de Jhon Jairo Jaimes Peláez, funcionario del Cicpc del Táchira, por su presunta relación con el extravío de 50 mil euros que se encontraban en la sede del laboratorio de se cuerpo policial, en San Cristóbal, Táchira, el 1 de junio de 2007. En la audiencia preliminar, el fiscal 23° de esa jurisdicción y su auxiliar, Jeam Carlo Castillo y Yuli Osorio, respectivamente, ratificaron la acusación contra el funcionario policial por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio. El Tribunal 9° en funciones de Control del Táchira, admitió la acusación y los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y ordenó el pase a juicio oral. Según la investigación, la ciudadana Mónica Gelves Campos, se encontraba el 31 de mayo de 2007, en el Aeropuerto Juan Vicente Gómez, en Táchira, cuando funcionarios de la GN la habrían aprehendido, pues durante un procedimiento de revisión le incautaron un paquete de dinero. Los efectivos se trasladaron a la Sala de Rayos X del Aeropuerto y al verificar el paquete, constataron que se trataba de moneda extranjera. El dinero fue enviado al laboratorio del Cicpc y al parecer el imputado habría retirado del archivo de la Sala de Evidencias los 50 mil euros, los cuales presuntamente fueron sustituidos por copias a color.

›CFK<Ià8J› TÁCHIRA A

QLC@8 A

9

12:00 m.

026

273

12:00 m.

043

957

01:00 pm

931

214

07:00 pm

201

898

09:00 pm

550

179

08:00 pm

576

359

9

KI@GC<QF;@8:8C

KI@GC<K8QF

:?8E:<KÝ:?@I8 A 9

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

937

Aries

12:00 m.

068

Géminis

01:00 pm

814

Aries

07:00 pm

180

Leo

09:00 pm

508

Escorpio

08:00 pm

179

Acuario

KI@GC<C<äE A 9 12:30 pm 751 462 04:30 pm 785 054 07:45 pm 242 096 KI@GC<KäE 12:30 pm 086 Escorpio 04:30 pm 607 Sagitario 07:45 pm 816 Tauro

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 179 B: 830 UNICOLOR 854 AMARILLO DOBLETE ZULIANO 644 - 164 PEGAITO ZULIANO 179 - 830

7:30 pm MULTICOLOR A: 161 B: 418 UNICOLOR 774 VERDE DOBLETE ZULIANO 608 - 315 PEGAITO ZULIANO 161 - 418


Diario Versión Final