Page 1

Maracaibo, Venezuela · viernes, 24 de abril de 2009 · Año I · Nº 220

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

LA VILLA Yainer Esneider Acosta Peña está vinculado con la muerte de una ministra CASO ROSALES

La PR capturó a jefe de las FARC Era el segundo comandante del frente 45 del grupo guerrillero, que opera en la Guajira colombo venezolana. Una comisión de la policía lo atrapó en La Villa del Rosario.

Está solicitado en el país por terrorismo y rebelión. Presentaba una identidad falsa. Nuevamente una llamada resultó clave para dar con el paradero del subversivo.

Emergencia nacional fijan los ganaderos

Rosales: “Me querían preso para matarme” El lider de la oposición en entrevista con El Comercio.

 Eveling Trejo de Rosales aseguró a la prensa colombiana que a su familia “no la pueden acusar de nada” y que está tranquila, porque sabe que su esposo “está fuera de peligro”.

- 22 MACHIQUES

REVELACIONES

ENTREVISTA Greivis Vásquez va al draft de la NBA AP

Gian Carlo Di Martino lo vinculó con los panfletos amanazadores que circulan en la ciudad, mientas que el Cicpc afirmó que son un fraude. La defensa de Rosales en Perú aseguró que la Interpol no difundirá orden de captura por ser un perseguido político.

Diferentes federaciones se pronunciaron ayer en defensa de la propiedad privada.

- 2,3,5 y 6 -

-8-

POLÍTICA

MARACAIBO

COMUNICADO

LUZ garantiza almuerzo a todos los estudiantes

CEV: “El Gobierno va contra la voluntad popular”

En un Consejo Universitario Extraordinario las autoridades rectorales acordaron la medida.

El clero venezolano manifestó ayer su preocupación a través de un comunicado. Se mostró en contra de la pretensión del Ejecutivo de “imponer a la fuerza su proyecto de país a toda la población”.

- 10 -

CULTURA

-7-

Celebración literaria por todo lo alto La Gobernación del Zulia entregó ayer a Jacqueline Golberg el Premio Regional de Literatura. - 18 -

EX GOBERNADOR

El piloto de la Universidad de Maryland va rumbo a convertirse en el tercer venezolano en jugar en el mejor baloncesto del mundo. “Quiero llegar a la NBA, pero que no sea algo pasajero”, dijo.

Fiscalía ordenó la detención de Eduardo Manuitt

- 11 -

-7-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

Manuel Rosales contó cómo burló a los funcionarios de gobierno que lo seguían

APOYO

“El 27 de marzo me resguardé en una casa de familia y comencé a averiguar” AP

“Querían recluirme en La Planta para que me mataran”, dijo en reveladora entrevista a un diario limeño. Habló de sus hijos. Agencias

E

n una entrevista con el diario El Comercio tras el mensaje televisado del pasado miércoles, el líder nacional de la oposición y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, habló de la persecución de la que fue víctima y su decisión de llegar a Perú para solicitar asilo político. Ésta fue la conversación. —¿Qué lo motivó a tomar la decisión de salir de su país y buscar asilo político? —Viví en los últimos días en Venezuela una situación peligrosa y delicada a propósito de una cacería que se desató en mi contra por razones eminentemente políticas, aun cuando quieran disfrazar las cosas y decir que yo cometí irregularidades durante mi gestión como gobernador del estado de Zulia. —¿Y no las cometió? —En el 2000 fui elegido gobernador del estado de Zulia y Hugo Chávez fue elegido presidente de la República; desde ese momento se inició una persecución en mi contra. Poco antes de las elecciones regionales del 31 de octubre del 2004, el Gobierno se da cuenta de que estoy ganando el proceso y los dirigentes oficialistas montan un show y lanzan una serie de denuncias en mi contra, sobre supuestas propiedades, dinero, etc. —Se habla de un desbalance patrimonial… —Le explico. Gano las elecciones en el estado de Zulia y empiezo a

Rosales aseguró que iba a acudir al tribunal pero al trascender la sentencia ratificó que la justicia respondía al interés del Gobierno.

trabajar. Mientras, sigue la investigación en mi contra que dura un año y 5 meses y el 18 de enero del 2006 la fiscalía decreta el archivo; es decir, se cierra el caso porque no se encuentra nada en mi contra. Para las elecciones del 2008, cuando postulo a la alcaldía de Maracaibo, capital de Zulia, y los oficialistas ven que voy a ganar en el estado más grande e importante, reabren el juicio sobre algo que ya era cosa juzgada. Pretenden inhabilitarme y un informe de contraloría dice que hay un desbalance en mi patrimonio y que no justifico: 147 mil bolívares, que al cambio son unos 23 mil dólares, en un período de tres años. —¿Cómo justifica el desbalance patrimonial?

—Tengo unas tierras en Zulia, cuyo primer lote compré en 1975 y al día de hoy son 318 hectáreas. Además, desde 1975 tengo el registro del hierro con el que se marca el ganado y he desarrollado una actividad de compra y venta de ganado, no a gran dimensión porque no he podido, por dedicarme a la política. Entonces, esos 23 mil dólares son ingresos que he obtenido en tres años por mi actividad agropecuaria y todo lo he registrado y he pagado impuestos. Pero los que me investigan no quieren reconocer esos documentos. Declaré esos pagos y pagué impuestos, pero de una manera arbitraria dicen que yo no pagué impuestos, todo es una argucia para inhabilitarme.

—¿En qué momento decide dejar su país? —El 27 de marzo último fui a un programa en el canal Globovisión y cuando termina la entrevista me dicen que Globovisión está cercado de agentes de la policía política, la policía militar y todos los carros eran revisados porque me estaban buscando. Logré escaparme. Había tres vehículos: uno era el mío, otro de mi escolta y un tercero con dirigentes que siempre me acompañan. Despistamos a los policías. Dimos instrucción de que esa caravana saliera velozmente y los policías los siguieron, yo aproveché para salir con el diputado Ismael García. Esto no lo sabe nadie, recién lo estoy revelando. Me resguardé en

Rosales y su familia —¿Qué ocurrirá con el Rosales no político? Tengo entendido que usted tiene diez hijos. ¿Qué pasará con su familia? —En honor a la verdad, tengo diez hijos en una combinación de algunos que son adoptados. Tengo una bebé de tres años que es una belleza, adoptada. Me acompañó en toda la campaña electoral. Soy muy familiar, no descuido mi casa. Eso lo aprendí en mi casa, cuando papá murió tuve que asumir las riendas de la familia. Enfrenté eso, tenía 21 años y tres hermanos pequeños. Con mi familia he sido responsable, pero no sólo con mi familia. Tengo algunas responsabilidades con otros niños, así lo he querido. No me gusta decir esto, pero tengo algunos ahijados. Por ejemplo, una vez llegó a mis tierras un matrimonio colombiano con dos hijos. Mis hijos recordarán como he sido, porque me conocen en la lucha, en el

trabajo, en el esfuerzo. Ellos saben cómo he trabajado. Un buen día se fueron y me dejaron a los muchachitos, nos hicimos cargo, los protegemos, les damos estudio, cubrimos sus necesidades. Ahora tienen 12 y 14 años. —¿Cómo es la relación con sus hijos? —(La voz de Rosales se quiebra y se hinchan sus ojos) Muy buena. El mayor tiene 28 años, vive en Estados Unidos, y otra vive en España. Es un trance difícil, pero tendremos que afrontarlo. No hemos tenido comunicación, pero deben venir a verme. Sí me comunico con ellos, haciendo uso del avance tecnológico. —¿Cómo le gustaría que sus hijos lo recuerden? —Como he sido, porque me conocen en la lucha, en el trabajo, en el esfuerzo de la familia. Ellos saben cómo yo he trabajado.

—¿Salir de Venezuela, no enfrentar la justicia y buscar asilo lo anula política mente? —No, porque tengo un gran apoyo en Venezuela. Por el contrario, hubo una gran algarabía en el país cuando supieron que yo había salvado mi vida. —¿No deja a la oposición sin un líder importante? A— mí me costó mucho esta decisión. Coloqué el tímpano en la tierra para escuchar la voz del pueblo, de los amigos, de la familia, del ciudadano común. Menos haría yo si estuviera postrado en un hueco, sin derechos, porque yo no iba a ser un preso cualquiera, sino un preso especial. ¿Y quién se iba a atrever a hacer algo por mí? Nadie. una casa de familia y empezamos a averiguar. Fíjese lo sospechoso. No había orden del tribunal ni orden en la fiscalía, pero me andaban buscando grupos de policías, con los cubanos que siempre andan con estas fuerzas. Esto ocurrió durante días, registraban el hotel donde me hospedaba, me buscaban en aeropuertos, y tenía la sospecha de que podía haber algo malo porque no había una orden normal. En esos días hubo intercambio de disparos entre mi escolta y ellos. Entonces, con mis compañeros políticos, decidimos que saliera del país porque el cerco era muy fuerte. —¿Si asistía a la audiencia programada este último lunes cree que iba preso? —Pensaba ir a la audiencia del lunes 20 de abril, pero se filtró la sentencia que tenían preparada. Me iban a meter preso, me iban a enviar a una cárcel que se llama La Planta, que tiene unas condiciones inhumanas. Hay celdas para 3 ó 5 personas y hay 20 reclusos. Querían recluirme allí simplemente para que me mataran. Salgo de Venezuela para proteger mi integridad física, porque me podían matar y después decir que me enfrenté a ellos, o podían decir que huía por la frontera y ponerme al escarnio público, esposándome, vejándome. Salvé mi vida. —¿Por qué escogió el Perú? —Porque el Perú tiene una tradición, ha sido un forjador, baluarte de los derechos humanos, de los derechos políticos y del asilo. Había leído algo referido al asilo donde aparece Javier Valle Riestra y por eso lo buscamos a él como asesor y abogado. Vinimos al Perú porque creemos en las instituciones. Este no es un problema del Perú; no es un problema de partidos políticos, ni del Gobierno del Perú, ni del Parlamento del Perú, ni de la justicia del Perú. Este es un problema de derechos políticos y de derechos humanos.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Eveling Trejo de Rosales, esposa del alcalde Manuel Rosales declaró a la prensa colombiana

“A mi familia no la pueden acusar de nada”

WILDY RIVERO

La primera dama de Maracaibo, declaró a El País de Colombia y ofreció su apreciación sobre la persecución que vivió su esposo. A continuación parte de la entrevista. Agencias

E

veling Trejo de Rosales habló con El País de Colombia ayer. Estas fueron sus impresiones al referirse a la persecución de la que fue víctima su esposo. —El alcalde Manuel Rosales dijo que jamás se iría de Venezuela para dejar el camino libre al presidente Hugo Chávez, ¿por qué decide salir al exilio? —Fue una decisión producto de la persecución, el hostigamiento y el peligro que corría su vida. Mi esposo asistió en reiteradas ocasiones a los tribunales, a la Asamblea y a la Fiscalía a defenderse porque es un hombre que no huye y que no tiene nada qué esconder. Pero aquí no hay un Estado de derecho, vivimos en una democracia enmascarada y donde los poderes están secuestrados por el presiente Chávez. —¿Es cierto que aún sin ir a juicio ya tenían redactada la sentencia? —El diputado Ismael García consignó ante la Fiscalía General el pasado sábado un documento que se filtró del Tribunal 19, en el que ya estaba redactada una decisión donde a Manuel lo condenan a 30 años de prisión. Incluso, ya tenían la orden de llevarlo a la Cárcel de La Planta, un sitio donde sólo llevan a los asesinos. —¿Es por eso que decide abandonar el país y huir hacia Lima? —La realidad es que Manuel se iba a presentar a la audiencia preliminar, pero el sábado tras saber que ya le tenían lista la condena sin iniciar el juicio, decide irse a Lima porque sabía que no iba a tener la oportunidad de defenderse en un proceso justo. —¿Por qué pidió el asilo en Perú? —Porque Perú tiene gran historia sobre asilos políticos. Es un país donde hay un verdadero sistema de justicia para mostrar ante el mundo. Es considerado uno de los países donde más se garantiza

BREVES ÁNGEL SÁNCHEZ

“No me extrañaría que inhabiliten a Eveling” El secretario de la Gobernación del Zulia, Ángel Sánchez dijo que ya personeros del oficialismo dan por sentado que la primera dama del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales puede ser candidata, y que por lo mismo “no me extrañaría que la inhabiliten”. “Están chorreados”, expresó Ángel Sánchez, y que por esa razón podrían inhabilitar políticamente a Eveling Trejo. El secretario de Gobierno también manifestó su apoyo a Manuel Rosales diciendo que “su decisión fue acertada”. Aunque fustigó la persecución de la que es víctima.

ELÍAS MATTA

“El Ejecutivo nacional no tiene escrúpulos”

Eveling Trejo de Rosales suena como la candidata a suceder a su esposo en las elecciones previstas para finales de año.

“Ya Manuel está fuera de peligro” —¿Siente que ha terminado la pesadilla de la persecución? —Después de casi un mes sin dormir, por fin para mis hijos y yo hoy (ayer) ha sido un día trascendental. También para la familia zuliana, marabina y venezolana porque hemos recibido el respaldo de todo un país con esa decisión que Manuel tomó. Hoy por fin dormiremos tranquilos sabiendo que está fuera de peligro. —¿Cómo les explica a sus hijos que su padre aparezca en los medios acusado de corrupción? —Esa pregunta hoy te la puedo contestar hasta sonriendo… yo no tengo que explicarles a mis hijos quién es su padre porque lo conocen y saben de la honestidad, la hidalguía y la dignidad que tiene Manuel Rosales, un hombre que lo único que ha hecho es trabajar por este país y su único delito es hacer obras, solucionarle la vida a muchos ciudadanos y devolverles la esperanza y la fe a los venezolanos.

la seguridad y según los tratados y los códigos internacionales era uno de los mejores lugares para que Manuel solicitara el asilo político. —Usted aseguró que la cabeza de su esposo era un trofeo que la justicia le daría al presidente Chávez… —Claro que era un trofeo. El 12 de octubre de 2008, en la Plaza de Toros de Maracaibo, Chávez lanzó una cantidad de improperios contra Manuel en cadena nacional. Ese día le dijo: “Te voy a desaparecer del mapa político, te voy a

pulverizar; y no digo la otra vulgaridad porque me da vergüenza de gente tan educada como los colombianos. Ese día señaló que desde ahí le ordenaba a la Fiscal que lo metiera preso. —¿Cómo se siente ante el giro que ha dado la vida de su esposo? —Podrá entender el dolor que siente mi familia y yo al ver a un hombre acorralado, que tiene una gran carrera política truncada por un Presidente que no ha querido entender que fue elegido democráticamente para gobernar

a todos los venezolanos. Es difícil entender cómo puede la justicia amañarse a las decisiones de un hombre cuando debería ser imparcial y garante de nuestros derechos. Y eso, con vergüenza lo digo a través de este medio, no ocurre en nuestro país. —¿Ha pensado en recoger esas banderas políticas de su esposo? —No está dentro de mis intenciones aglutinar el sentir de un hombre que ha trabajado en este Estado y este país. A mí lo único que me interesa ahora es que a Manuel se le devuelvan los derechos, las garantías que le corresponden y que le den la oportunidad de defenderse ante un tribunal imparcial, donde haya un proceso justo, autonomía y en un estado de derecho, y en este país estamos secuestrados y los poderes le pertenecen a un solo hombre: al presidente Hugo Chávez. —Ya corre el rumor de que a ustedes los acusarían por complicidad… —A mi familia no la pueden acusar de nada porque Manuel no ha cometido ningún delito y menos nosotros. Nuestra complicidad fue acompañar a este gran líder a realizar obras, construir escuelas y transformar para bien la vida de las comunidades.

Para Elías Matta, actual alcalde encargado, está claro que es “el tiranuelo” de Miraflores quien decide qué hacer con Manuel Rosales y los poderes del Estado, quienes ejecutan. “Este es un Gobierno que no tiene escrúpulos”, comentó Matta, al argumentar que por ser el alcalde marabino el principal rival del presidente Hugo Chávez, tuvo que solicitar un asilo político en Perú y así proteger su integridad física. Matta dijo que es al Poder Legislativo local al órgano que le compete los detalles referentes a una próxima elección del alcalde de la ciudad.

GUANIPA

“Vamos a la calle a defender la libertad” Juan Pablo Guanipa, expresó ante los medios de comunicación, que irán a la calle a defender la libertad. “No es momento de tristeza, sino de rabia y de fuerza”, dijo. Hay que defender la democracia, manifestó Guanipa en reacción a las imputaciones que se le realizaran al alcalde Manuel Rosales, quién está en Perú. Asimismo, acotó que “de la mano del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, seguirán luchando y para eso saldrán a las calles”. “Hay que reaccionar frente a estas persecuciones políticas”, culminó el concejal de Primero Justicia.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, viernes, 24 de abril 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

¡Que le corten la cabeza! KIKO BAUTISTA

S

olía la reina de Corazones en el cuento “Alicia en el país de las maravillas” mandar a cortarle la cabeza a todo aquel que medio se le atravesara. Así anda el chavismo. Eso que llaman “la profundización de la revolución” no es otra cosa que la new dictadura. La radicalización es una vuelta atrás. Un retroceso terrible a la vieja tesis de la dictadura del proletariado y sus derivados. No es otra cosa que el viejo truco de concentrar el poder en una sola y miserable mano. La nueva excusa es la impunidad. Esa especie de manía recurrente por guardar facturas y amenazarnos con ellas todo el tiempo. Resulta que el hoy presidente dio un golpe de estado en el 92 y a los 3 años salió como si no hubiera quebrado un plato. Nadie se dedicó a perseguirlo o a recordarle cada cinco segundos la metida de pata. En el 2002, al líder del proceso le aplicaron la misma. Y no es que estemos de acuerdo con que aquello de “ojo por ojo diente por diente”. Pero, la respuesta que se da a un suceso de valor similar es un cuento parecido al de la llorona, un historia horrible que se repite una y mil veces con el fin de aterrorizar a las masas. Supuestamente aquí se dictó una ley de amnistía, un perdón público sobre esos hechos. Pues nada que ver. Aprovechando la sentencia a los comandantes y policías de la PM la ya vieja factura ha vuelto a ponerse

de moda. El discurso de la impunidad viene ahora acompañado. Como a Baduel no lo podían fregar con lo del golpe le clavaron la etiqueta de corrupto. Igual aplique con Manuel Rosales. No le pudieron ganar en las urnas, entonces hay que sacarlo del juego a punta de zancadillas. Es que basta que medio se asome un liderazgo sustituto de Chávez para que le den con todo. Sea por “Re” o por “Fa” el comandante se va quedando sin contendientes para el 2012. La destrucción de eso que un día fue llamado la descentralización no es otra cosa que un serrucho. Por ese camino se van quedando sin piso los posibles candidatos de la oposición. El extremo de esa política es el aplique a Ledezma. Al alcalde mayor lo dejaron sin sede, platica ni un pelito para poder demostrar que se puede gobernar de manera eficaz y para la gente. Para el chavismo la democracia no es principio es un accesorio. Tal política de arrase plantea una reflexión urgente. El cogollo que nos gobierna quiere llevarnos al terreno donde es más fuerte. Busca radicalizarnos. Obligarnos a que nos traguemos la idea de que somos enemigos a muerte. El objetivo final es sacarnos de la legalidad para aplastarnos. El sueño de la cúpula cívico militar que dirige el Estado son unos tanques, unos tiros, una acción heroica digna de comparar con Bahía de Cochinos. Meter preso a un gobernador, a un alcalde, en medio de una plomazón eso sería el

FRASES

verdadero orgasmo. La idea que tiene estos señores de la política es algo muy parecido a la guerra. Siendo así, lo primero sería evitar cualquier escenario que nos coloque en una posición que facilite las respuestas violentas. Difícil tarea. Si la única respuesta es poner la otra mejilla puede que terminemos legitimando un estado de derecho fraudulento y dictatorial. Como se trata de lo contrario, no se pude seguir alimentando una justicia que funciona como paredón. Hay que hacer todas las diligencias que se requieran. Ir aquí, allá y meter todos los recursos que estén a la mano. Dejando claro siempre que por esos caminos no hay sino pura trampa. Como no hay justicia, el único tribunal posible es la gente. Eso significa todo menos inmovilismo. Hay que hacer mucha bulla, quejarse por todo. Aquí y afuera Ejercer a la democracia. No dejar que la arrinconen. Al contrario, exprimirla. Inventar nuevas formas de lucha que nos comuniquen con ese sector de los venezolanos que vota por Chávez pero, que no se identifica con el totalitarismo. A ellos hay que plantearles más que reencuentro una ruptura con el chavismo. Para esas cosas necesitamos partidos que inventen, debatan. Una dirección que unifique y dirija una política inteligente… no sea que nos corten la cabeza. Periodista

Universidad y país ÁNGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

Y

a éste régimen forma parte de la historia universal de la infamia. Su naturaleza anacrónica, militarista y dictatorial a través de la hegemonía del caudillo de turno le delata en el día a día con actos contra natura hacia la ciudadanía, el pueblo. Ninguna institución fundamental del Estado sigue en pie. Y las pocas que resisten, como las universidades públicas y autónomas, se encuentran bajo la mira de una intervención. El proyecto hegemónico vigente es antidemocrático y fraudulento. No toma en cuenta el referente constitucional como punto de encuentro y referencia entre todos los venezolanos. A las universidades se les acaba de decretar un dramático recorte presupuestario que no se corresponde con las exigencias guber-

namentales de ampliar y democratizar el acceso a la educación superior, que éstas con limitados medios, han procurado cumplir. Difícilmente se puede conciliar una educación masificada con calidad. Las deudas salariales empiezan por acumularse y la espiral inflacionaria muerde sin piedad los salarios de los trabajadores universitarios. Los pilares de la sabiduría universitaria: democracia, autonomía, diversidad, dialogo, ciencia y educación pública con vocación por lo social una vez más están amenazados. En ésta fase de arremetida y persecución a la disidencia o a todo aquello que no se arrodille sumisamente al gendarme de turno es visto con sospecha. Y los universitarios junto con sus estudiantes conforman una reserva moral y lúcida que defenderá la democracia como proyecto fun-

damental de todos los venezolanos. Ya ni siquiera los actos electorales permiten siquiera pensar en que se está “jugando limpiamente”, desde el año 2004, cuando se activó el referendo presidencial, todo huele a una estafa. En el país ya no se está actuando institucionalmente sino de acuerdo a la arbitrariedad más descarada. Y las universidades, que dependen del Estado, más no del Gobierno de turno, se les teme por la fresca rebeldía de sus estudiantes y la valentía de sus dirigentes en no dejarse doblegar degradando los altos fines universitarios a un proyecto subalterno que tiene muy poco de emancipador y popular. En ésta hora de lucha los universitarios decimos: presente.

director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

MARTIN NIEMOELLER

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

REDACCIÓN Director Alexander Montilla

Hoy vinieron por mí

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

CICPC

Interpol recibió alerta máxima para ir por Rosales ABN “La Interpol ya tiene un alerta de difusión roja para la captura de Manuel Rosales”, informó ayer el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel. Señaló que “cualquier país que tenga conocimiento sobre la presencia de este ciudadano (Manuel Rosales) debe informar al Estado venezolano y ponerlo a disposición de las autoridades”. Asimismo, el jefe policial resaltó que espera la mayor colaboración de los países, en vista de que los delitos de corrupción administrativa por los que se solicita a Rosales, son punibles tanto en Venezuela como en las naciones que forman parte del sistema Interpol. En cuanto a las acciones a tomar con respecto a Perú, país en el que Rosales se encuentra y donde ha interpuesto una solicitud de asilo, el director del Cicpc explicó que las acciones políticas son correspondencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Flores explicó que, la solicitud de captura fue emitida este miércoles por el juzgado 19 de control del Área Metropolitana de Caracas y enviada a a la oficina de la Interpol, ubicada en Lyon, Francia.

NICOLÁS MADURO

Espera que Perú “capture” a Rosales Agencias El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró ayer que el Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, “ha cometido graves delitos contra el patrimonio público nacional”. Al ser consultado sobre el asilo político que solicita Rosales y las declaraciones que ofreció en Perú, el diplomático fue enfático al señalar que “este delincuente ofreció unas declaraciones ofensivas a las instituciones venezolanas y a nuestro Jefe de Estado”. “El gobierno peruano ha tenido un pronunciamiento inicial. Nosotros estamos evaluando y aspiramos a que la solicitud que estamos haciendo a través de los mecanismos internacionales de captura y de búsqueda de delincuentes como Manuel Rosales, sea atendida por todos los países de nuestra región y del mundo y se cumpla estrictamente como hace Venezuela”, agregó.

Aseguró que se reunió en la Guajira con un hombre ligado a los grupos

JOSÉ LUIS PIRELA

Di Martino vinculó ayer a Rosales con los panfletos

“Dirigentes de UNT gestan un plan desestabilizador”

WILDI RIVERO

“Estuvo más de 10 días en casa de un dirigente ligado al paramilitarismo”, afirmó el ex alcalde. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

E

l ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, volvió a arremeter ayer contra Manuel Rosales. Lo hizo a través de la señal de Telesur, en un contacto telefónico . Di Martino, precandidato por el Psuv para el ayuntamiento marabino, vinculó al burgomaestre electo el pasado 23 de noviembre con grupos paramilitares, asegurando que sostuvo reuniones en la zona de la Guajira colombiana. “Hemos tenido información de que Rosales, a finales de marzo y principios de abril, se trasladó desde la ciudad de Maracaibo rumbo a la Guajira colombiana y estuvo alojado más de 10 días en casa de un dirigente y empresario colombiano quien está ligado al paramilitarismo de Colombia, estamos hablando de que estuvo con Franco Bernier”, enfatizó. De acuerdo con Di Martino, Bernier sería un político y empresario colombiano que tiene nexos con el

Di Martino relacionó por segunda vez a Rosales con grupos paramilitares.

paramilitarismo en Colombia. Destacó que durante el tiempo que Rosales estuvo alojado en casa del dirigente político, en Maracaibo se han lanzado panfletos, los cuales expresan que ha llegado la hora de la “limpieza social”. “Casualmente los últimos días en Maracaibo, se han lanzado panfletos donde se expresa que ha lle-

gado la hora de la ‘limpieza social’. Panfletos que están ligados a los paramilitares y que igualmente, como ha ido ocurriendo en Bogotá y otras ciudades de Colombia, ahora está ocurriendo en Maracaibo. Esto coincide con el tiempo en que Rosales estuvo en la casa de este Franco Bernier, quien está ligado al paramilitarismo”, agregó.

La Policía Científica sometió los panfletos a un análisis exhaustivo

“Cartas amenazadores son un fraude” LUIS TORRES

Juan José Faría Las copiaron de internet con el único fin de atemorizar a la población. Los tres tipos de cartas que se han desplegado por toda la ciudad, amenazando de muerte a la población, fueron sometidas a investigación. El resultado fue que, aunque existen tres tipos de cartas, se trata de la misma fórmula, con errorer ortográficos, de sintáxis, acentuación, puntuación y otros puntos gramaticales, que no identifican la forma de trabajo de grupos como paramilitares colombianos u organismos policiales dedicados al exterminio local. Lisandro Alfonso, supervisor del Cicpc, fue claro. “Copiaron de la red las que fueron desplegadas en Colombia, cambiaron los tipos de fuente y de una sola, salieron

Los tres tipos de cartas resultaron ser las mismas según el comisario Alfonso.

copias de las demás”. Con cada fotocopia de los panfletos, se puede conocer la marca y el modelo de la fotocopiadora que utilizaron para reproducirlas. De todo el estado, sólo han cir-

culado en Santa Bárbara y Maracaibo. Aún falta por investigar la procedencia de las cartas y quien las reproduce sería un grupo dedicado a asustar a la población.

Agencias El diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Pirela, posterior a una sesión ordinaria, denunció un “plan desastibilizador” de Manuel Rosales y los dirigente de UNT conjuntamente con paramilitares. El diputado, hizo una denuncia frente a la Asamblea Nacional, que existe “un grupo de dirigentes de UNT guiados por Manuel Rosales (…) hay una cantidad de volantes, vallas y paredes que dicen que tomen la justicia por sus manos“. El legislador también denunció que Manuel Rosales se reunió con “paramilitares colombianos para llevar a cabo un plan desastibilzador” en contra del Gobierno Nacional. Según informó el parlamentario Pirela, de ahora en adelante se profundizará la investigación en el estado Zulia. También se refirió al primer mandatario peruano Alan García, diciendo que “está tomando una decisión política, no una decisión legal“. Por último, calificó el gobierno de Perú como “un Gobierno Adeco“, por haber aceptado la solicitud de asilo del alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

CONTRALOR

Russián: “Asilo no procede” ABN El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, reiteró ayer que el asilo territorial que tramita Manuel Rosales “no procede, porque no se trata de un perseguido político, sino de una persona que ha cometido delitos contra el patrimonio público de la Nación”. Así lo aseveró en el programa Al Momento, transmitido por VTV, donde además explicó que tanto Venezuela como Perú son suscriptores de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, firmada en México, y que incluye “la extradición de los corruptos y la repatriación de capital”. Recordó que ya en Venezuela hay experiencias previas en este tema, ya que “en 1963 Estados Unidos extraditó a Marcos Pérez Jiménez por hechos de corrupción, pues se le acusaba y podía ser demostrado que incurrió en peculado, lo que significa que se puede hacer una diferenciación”.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

ROY CHADERTON

“El odio que tienen a Chávez es por su origen racial” Agencias El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, destacó que “los medios de comunicación privados en el país lo que transmiten es el odio racial”. “En Venezuela es evidente que se transmite el odio racial y mucho del odio contra el presidente Chávez tiene que ver por su origen racial. Al mirar programas en RCTV o Globovisión, si se baja el volumen, da la impresión de estar viendo televisión en Estocolmo, por el color en la piel de las personas que salen al aire”, enfatizó. El embajador resaltó que, en los medios de comunicación venezolanos no se le da cabida a ciudadanos de origen indio, mulato o negro. Destacó que en las páginas de sociales del diario El Universal solo son reseñados eventos con gente de rasgos occidentales y piel blanca. “De la discriminación racial o la violencia en los medios no se habla en la OEA”, expresó.

OFICIALISMO

Ronald Blanco la Cruz irá como embajador a Cuba Agencias Según la Agencia Bolivariana de Noticias, el ex gobernador del estado Táchira, capitán retirado (Ej), Ronald Blanco la Cruz fue designado por el Gobierno nacional como nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba. Sólo falta que el Estado cubano otorgué el beneplácito respectivo para que asuma su función diplomática. Tras reunirse con los miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) para presentar su proyecto de gestión, el embajador sostuvo que trabajará en fortalecer la cooperación ya existente, un sistema solidario que llega hasta los pueblos y se ve representado por la cantidad de compatriotas cubanos que laboran y forman personal venezolano dentro de las misiones sociales, las áreas turísticas y agrícola. “Queremos brindar apoyo y atención a la gran cantidad de compatriotas venezolanos que asisten a la isla de Cuba en busca de servicios de salud y educación”, explicó Blanco La Cruz.

LUIS TASCÓN

La defensa asegura que será una “victoria moral” para el líder opositor

“Interpol no difundirá orden de captura contra Rosales” AP

Javier Villa Riestra, defensor del Alcalde, aseguró que por tratarse de “persecución política” el cuerpo no intervendrá en el caso. Agencias

E

l miércoles pasado el tribunal de Caracas, encargado de llevar el caso contra Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, dictó una orden de detención preventiva y lanzó una orden internacional de captura y de búsqueda a través de Interpol, luego de que el líder de UNT no asistiera a la audiencia prevista, y saliera del país para solicitar asilo político al gobierno de Perú. En respuesta a este anuncio, Javier Valle Riestra, abogado de Rosales, dijo que su defendido no podrá ser detenido por Interpol porque ese cuerpo está impedido de intervenir en casos de persecución política. “Los estatutos de Interpol dicen que le está prohibido intervenir en asuntos políticos, raciales y religiosos; previendo esto he enviado a la central de Interpol -que es la encargada- que no difunda esa orden, y acompañé todos los argumentos sobre un caso de persecución política. Así que no va a ser difundida” esa orden, dijo a la AFP. “El artículo tercero de los esta-

Javier Valle Riestra, abogado de Rosales en Perú, ya había anunciado el caso a Interpol.

tutos de Interpol dice que le está prohibido intervenir en asuntos políticos, raciales y religiosos“, dijo Riestra a la AFP. Anotó que ante una “posible orden de detención internacional envié vía email a la central de Interpol a fin de que no difundan ninguna orden para lo cual acompañé todos los argumentos sobre lo que es un claro caso de persecución política; así que no va a ser difundida esa orden”. “Yo ya previne con un escrito a la Interpol sobre lo que está pasando. Van a estudiar el caso y cuando vean la realidad de mis documentos van a decirle a Interpol de Caracas que no difundan la orden porque no pueden; va a ser una victoria moral para Rosales”, precisó el defensor.

EN ESPERA DE ASILO Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, decidió salir del país en busca de asilo político en Perú, luego de que su partido, Un Nuevo Tiempo, le solicitara no presentarse a las audiencias de su proceso judicial, por no existir garantías plenas de un juicio justo. Rosales es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público, y el blanco principal del presidente Hugo Chávez quien ordenó la operación “Rosales va preso”, uno de los argumentos más sólidos para determinar la persecución política en su contra.

Jesús Cazorla, aseguró que fue privado “ilegítimamente” de su libertad

Teniente de la GN que acusa a familia de Chávez denunció aprehensión ilegal Agencias Jesús Cazorla, teniente Coronel (r) de la Guardia Nacional, uno de los denunciantes más fuertes de la familia del presidente Chávez en el estado Barinas, aseguró ayer, en horas de la tarde, que han tratado de privarlo de su libertad “ilegalmente” funcionarios de la Policía de Barinas y agentes de la Disip. El Teniente Coronel retirado, explicó que una comisión del Ministerio de Interior y Justicia llegó a una compañía de su propiedad para realizar una inspección,. “Luego de detectar algunas

irregularidades en su funcionamiento están tratando de convertir el proceso administrativo en un procedimiento penal, con el firme propósito de privarme de mi libertad y pasarme factura por la serie de denuncias que he venido realizando en contra de la familia de Chávez en Barinas”. Cazorla contó que introdujo en la Fiscalía siete acusaciones por hechos de corrupción en donde está involucrado el padre del presidente Chávez y algunos de sus hermanos. “Recientemente he venido denunciado la compra de fincas, la

compra de ganado y algunos hechos de enriquecimiento ilícito como está sucediendo con un proceso de empresas fantasmas que involucra al padre del Presidente (Chávez)”. Expresó que ahora, tras permanecer nueve años en la clandestinidad por estas denuncias, quieren “callarlo” porque a su juicio en el país “hay un delito de opinión”. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo más detalles del caso que los cuerpos de seguridad habrían emprendido contra el efectivo militar.

“Todavía hay intocables en la justicia del país” Agencias En contacto con la cadena Unión Radio, el diputado Luis Tascón expresó sus impresiones en cuanto al tema político y judicial venezolano y aseguró que “la oposición no puede excusar los actos de corrupción de Rosales porque hay corruptos chavistas”. El diputado manifestó que la oposición venezolana prácticamente dice que “Rosales es inocente porque hay otros casos de corrupción”. “Lo que ocurre en este momento es supremamente interesante, por la coyuntura política ahora se abren las puertas para que se comience a perseguir a los corruptos y cuando ocurre eso, es indudable que se está avanzando. No podemos desconocer que lo que se está haciendo está bien hecho. Para Tascón sin embargo “la justicia nunca es imparcial porque la ley deriva de la política”. Agregó que “todavía hay intocables en la política judicial del país pero lo que hoy ocurre es beneficioso porque se abrió un debate”.

SÚMATE

Anuncia ejes de acción en defensa de la democracia Agencias María Corina Machado, integrante de Súmate, anunció ayer jueves cinco líneas de acción para avanzar en la defensa de los valores democráticos. Machado expresó que en vista de las presuntas violaciones a la Constitución, últimamente, Súmate está actuando dentro de un plan de acciones permanentes. “Lo primero es un plan de las Asamblea Populares en toda Venezuela, donde los miles de voluntarios formados para la defensa del voto estarán llevando encuentros para la defensa de la descentralización y la Constitución”, dijo. En segundo lugar, la promoción y apoyo a las alianzas, plataformas y acciones de organizaciones civiles. “En tercer lugar, el seguimiento permanente a todas las decisiones y omisiones del CNE y su debida denuncia. En cuarto lugar, el apoyo a las consultas que sean solicitadas a nivel de Estados y municipios como establece la Constitución”, aseveró. El quinto eje sería la creación de redes de apoyo a los presos y perseguidos políticos.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

REPORTE Breves nacionales

Ley de Transferencias del Distrito Capital Ayer, fue aprobada en primera discusión la Ley de Transferencias de Bienes al Distrito Capital. Carlos Escarrá, diputado del Psuv, manifestó que tal norma está basada en el mandato constitucional. Agregó que la legislación permitirá asegurar el patrimonio histórico y cultural de Caracas, junto con la hacienda pública caraqueña, que pasarán ahora a las manos de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

Ministerio del Interior y Justicia activó los mecanismos de rastreo

Tribunal ordena la detención de Manuitt

Pérez Vivas exige desbloqueo El periodista Miguel Ángel Rodríguez conversó ayer con el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, sobre el “bloqueo del suministro de combustible” que presuntamente genera que la “gasolina llegue en pocas cantidades” a esa región. “En muchas ocasiones hemos tenido que soportar colas inmensas en San Cristóbal y esto, forma parte de una política de bloqueo en la frontera, mientras que hay gasolina y petróleo para Cuba”.

Radonski pide al TSJ respeto a Miranda El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, acudió ayer al TSJ para introducir un recurso de amparo por el derecho a la salud de los habitantes del esa entidad, tras la toma de ambulatorios por parte de funcionarios del Ministerio de Salud. Capriles manifestó que lo que se requiere “son médicos y una salud digna” y recalcó que el pueblo no tiene el seguro con el que cuentan, por ejemplo, los magistrados del TSJ y el mismo.

“Gobierno nacional irrespeta voluntad popular en el país” Agencias

ARCHIVO

Ledezma: “recorte de ingresos es delito” Ayer, el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, consideró que el recorte de los recursos a la Alcaldía “es un delito que no preescribe”. “Pretender truncar los recursos que forman parte de la Ley de Presupuesto es un delito, pero aquí no respetan la Constitución, la destrozan, le están cayendo a patadas y aprobaron a la carrera una “ley dedo” sin tomar en cuenta con la voluntad del pueblo”, sentenció con énfasis.

CEV

Eduardo Manuitt fue imputado en 2008 por irregularidades durante su gestión de 1999 y las compras de varias unidades de acondicionadores de aire destinadas para los hospitales de San Juan de los Morros.

Organismos nacionales e internacionales están tras la pista del ex gobernador de Guárico. Es acusado de corrupción. Carlos Moreno/Agencias

A

yer, Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, informó en contacto directo con Venezolana de Televisión que el Tribunal 5º de Control de San Juan de los Morros, dictó medida privativa de libertad contra Eduardo Manuitt, ex gobernador del estado Guárico por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción durante su gestión entre 2000 y 2008.

El Aissami aseguró que, dado el fallo emitido contra Manuitt, “se han activado todos los mecanismos internos e internacionales para dar con el paradero de este ciudadano y así practicar su detención. Hemos recibido la boleta de encarcelación en contra del ciudadano Manuitt para ponerlo a la orden del Tribunal 5º de Control en San Juan de los Morros”. El ex gobernador Eduardo Manuitt, nació en el estado Guárico. Comenzó su carrera política junto con los gremios de agricultores, y pasando luego al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). A mediados de los ochenta, en plena fusión del MIR con el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) decide abandonar las filas y se integra a La Causa R, tolda que se fractura y surge el Partido Patria Para Todos, al que se suma como dirigente nacional y diputado a la Asamblea Nacional.

RUPTURA CON CHÁVEZ Para las elecciones regionales de 2008, Eduardo Manuitt, se negó a apoyar la candidatura de William Lara, del Psuv, el pupilo de Chávez en la región, por apoyar la candidatura de su hija Lenny Manuitt. Chávez lo expulsó del partido y lo acusó de no ser “revolucionario”. El Presidente también lo denunció por proteger en Guárico a los latifundistas de su familia. Está inhabilitado por 15 años según la Contraloría General. Llegó a la Gobernación de Guárico de la mano del PPT en 1999, y reelecto en las elecciones de 2000. En 2007 se plegaba al mandato del presidente Chávez en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Era uno de los hombres de confianza de los rojos.

Exigieron respeto a la elección del Alcalde Metropolitano

Estudiantes protestan en la AN Agencias Estudiantes y trabajadores manifestaron ayer a las puertas de la Asamblea Nacional durante el inicio de las sesiones parlamentarias para la aprobación en primera discusión de la Ley de Transferencia de Bienes al Distrito Capital. Exigieron respeto a la elección popular que llevó a Antonio Le-

dezma a ser el Alcalde Metropolitano. Los jóvenes cargaron, en una demostración satírica, con piezas sanitarias y papel toillet, para demostrar lo que ellos consideran, los parlamentarios hicieron con la elección de Ledezma. “Es la representación de lo que la Asamblea Nacional está haciendo con nuestros votos, expresados el pasado 23 de noviembre”.

“Nos están quitando nuestro derecho al sufragio, nuestro derecho a elegir, cuando se impone a “dedo” una persona que está por encima del Alcalde Metropolitano que nosotros elegimos”, agregó una de las estudiantes. Aseguraron que permanecerán en protestas en la AN para defender sus derechos y la estabilidad de la democracia.

Los obispos mostraron su preocupación ayer jueves ante las trabas impuestas por el gobierno a las autoridades “elegidas legítima y democráticamente por el pueblo” y denunciaron que el ejecutivo pretende imponer un proyecto de país a todos los ciudadanos. “Nos preocupa que diversos actores de la sociedad desconozcan la voluntad popular, expresada en las elecciones regionales de noviembre de 2008, e impidan o coarten la acción de autoridades elegidas legítima y democráticamente por el pueblo”, expresó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado. Declaraciones fundadas en las últimas actuaciones contra la Alcaldía Metropolitana. Agregaron que “no es posible lograr entendimiento ni tener paz en una nación en la que un gobierno pretenda imponer a la fuerza su proyecto de país a toda la población”, agregó el texto.

IMPUTACIÓN

Juan Barreto: “debí ser llamado como testigo” Agencias El ex alcalde metropolitano, Juan Barreto, aseguró que se presentará ante la Fiscalía General y las instancias que lo imputan de delitos, pues confía en las instituciones del Estado. “Me voy a presentar, te juro por mi madre, porque tengo la obligación de creer en el poder judicial y en la Fiscalía. Quizás personas proclives a la oposición hayan tratado de equiparar esta cuestión para cometer un error y poner mi nombre, dado que Juan Barreto está sonado por las denuncias de Ledezma”, dijo ayer, según reseñó Unión Radio. “Me parece que están poniendo los caballos detrás de la carreta, yo he debido ser llamado a declarar en calidad de testigo, y no imputado, no me pueden imputar antes, no es legal”, expresó. Barreto indicó que es un ciudadano a quien se le debe preservar el derecho a la defensa, y opinó que hubo mala fe en la nota de prensa que envió la Fiscalía.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

FEDECÁMARAS

“El Gobierno tiene 46 millones de hectáreas ociosas” Gabriela Pirela El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) seccional Zulia, Néstor Borjas, afirma que de las 56 millones de hectáreas disponibles en Venezuela para la producción, diez millones están en poder del sector privado en plena productividad, mientras que “46 millones están en manos del Estado totalmente ociosas”. Borjas, quien además forma parte del Movimiento Solidaridad Democrática, afirmó que las medidas que se están tomando desde el sector empresarial para luchar en contra de la invasión de la propiedad privada es político más no político- partidista. Afirmó que la característica de los gobiernos totalitarios “como el actual” es eliminar instituciones como Fedecámaras, Fedenaga y Gadema, para exterminar los partidos políticos y de esa manera conseguir que el Gobierno esté por encima del Estado.

Ganaderos se reunieron en Machiques de Perijá para hablar sobre problemas económicos

Productores decretaron emergencia nacional HUMBERTO MATHEUS

FEGALAGO

“La demarcación indígena es sellar la muerte de los productores”

Armando Chacín, presidente de Gadema, en medio de su intervención aseguró que no va a existir ningún problema con los indígenas y que resolverán sus diferencias.

Gabriela Pirela

Gabriela Pirela

La demarcación indígena y la situación económica del país fueron los temas centrales de la actividad que reunió a diversos sectores a escala nacional en Machiques de Perijá. (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

Como una “una destrucción sistemática de la empresa privada agropecuaria”, calificó el presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Rubén Darío Barboza, las invasiones de tierras por parte de étnias indígenas. En el evento se abordó el tema de la demarcación indígena Yukpa, al respecto el representante de Fegalago consideró ininteligible “la destrucción de un proceso establecido en plena producción por caprichos antropológicos cuando los indígenas no quieren volver a sus orígenes. Ellos quieren insertarse en las innovaciones del siglo XXI, actualizarse y disfrutar de todos los servicios públicos que existen”. Barboza aseguró que “a las étnias aborígenes se les debería dotar de carreteras, viviendas, educación, salud, electricidad, agua potable y finanzas y ser tratados con la dignidad que merecen”.

R

epresentantes de todos los sectores, indígenas, campesinos, comunidad y miembros de las asociaciones de productores agropecuarios se reunieron ayer en la sede de Ganaderos de Machiques (Gadema) en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, en lo que denominaron “La primera gran cruzada nacional en defensa de la propiedad privada, el trabajo, la soberanía agroalimentaria y en protesta por el manejo indebido del proceso de demarcación de tierras indígenas”. En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el sector productivo se declaró en emergencia nacional. La reunión fue presidida por el presidente de Gadema, Armando Chacín; el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez; el presidente de la Federación de

Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Rubén Darío Barboza; el presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas y como invitada por la parte de seguridad, la secretaria de seguridad ciudadana de la Gobernación de Zulia, Odalis Caldera. Genaro Méndez advirtió a los productores y a la comunidad que “no es en sus casas como se van a resolver los problemas económicos del país” y señaló que Fedenaga y las diferentes asociaciones de ganaderos de Venezuela están dispuestas a enfrentar “lo que venga”, porque “esto se trata de una lista en la que todos estamos incluidos y que no sólo afecta a los ganaderos, sino a toda la nación”. Demarcación “Unidos si podemos” gritaban los presentes antes de la intervención del presidente de Gadema, Armando Chacín, quien, con un tono desafiante y certero, habló sobre la situación económica que envuelve al pueblo venezolano y

que cada vez lleva a los ganaderos por el sendero de la ruina y a los venezolanos por el camino de la escasez. “Parece que al Gobierno le molesta cuando se produce y se genera empleo, porque eso es lo que los productores hacemos cada día, Este es el mayor municipio productor de leche y generamos 125 mil litros de leche diarios, aprovecho para felicitar a los campesinos y comunidad indígena que hoy nos acompañan, a quien les digo que el Gobierno quiere que nos matemos con ellos por un pedazo de tierra, pero no lo van a lograr porque lo vamos a resolver hablando, por medio del concilio”, afirmó. Chacín aseguró que “ayer (el miércoles) hubo en Machiques una

reunión de Ministros que vinieron a burlarse de nosotros, soltaron palabras de odio y repudio, a ellos les digo: A Machiques no le tocan ni un tolete de tierra”. El presidente de Gadema pidió la unión del sector productivo para combatir esta difícil situación, “no vamos a esperar que caiga ningún Gobierno porque yo no creo en tumbes, sino en organizaciones que den la cara por este país”. Los productores advirtieron que no van a permitir ni que les quiten las tierras ni que Venezuela sea plaza de una ruina económica sin fronteras. Anunciaron una segunda reunión para la próxima semana en la población de El Vigía, estado Mérida.

VOCES Alberto Chacín. Concejal

Neuro Chacín. Ganadero

“Les pido a todos los sectores que nos unamos en la lucha para librar la batalla. No estamos en contra de la demarcación indígena, pero deben respetar a gente que con esfuerzo levantó esas fincas”.

“La invasión es un delito penal, pero lamentable lo que reina en este Gobierno es la impunidad, utilizan una plataforma política para hacer proselitismo político y nos quitan lo que por derecho nos pertenece”.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

EDUCACIÓN

Maestros zulianos participaron ayer en unas jornadas de formación

Vecinos de La Floresta y Ayacucho protestaron ayer en La Limpia contra Hidrolago

Residentes de la parroquia Raúl Leoni llevan siete años sin agua

Prensa

FOTOS: WILDI RIVERO

Unos 350 docentes representantes de los 21 municipios del estado Zulia participaron en las jornadas de teorías de aprendizaje realizadas por la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Educación y la Cadena Capriles. Olga Bittar, directora general académica de la Secretaría de Educación, informó que la idea de la actividad es la de fortalecer la función pedagógica de los maestros de los planteles dependientes del Ejecutivo Regional. Asimismo refirió que con la capacitación de los docentes se verán beneficiados 176 mil alumnos que cursan sus estudios en las 643 escuelas adscritas a la Gobernación del Zulia. Se espera ofrecer un segundo nivel de formación de 48 horas, profundizando en los docentes los niveles de aprendizaje estratégico, que beneficien a los alumnos de las escuelas zulianas.

PRÓRROGA

Condes extiende el plazo para entregar proyectos de investigación Prensa LUZ

Con pitos y potes cacerolas los habitantes de Ayacucho y La Floresta exigieron a Hidrolago que les restablezca el suministro del vital líquido.

Hasta ahora los vecinos protestan en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular. “Si Hidrolago no viene a resolvernos entonces cerraremos por completo la avenida La Limpia”, advirtió uno de los afectados. Johanny Pernía

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes) aprobó ampliar los lapsos de 12 a 18 meses, más una prórroga de seis meses, para la entrega de los proyectos de investigación en LUZ. “Existe la necesidad de realizar una revisión y evaluación de los proyectos en las facultades, núcleos y dependencias de la institución, con la idea de medir la productividad en cuanto a eficiencia, calidad e innovación”, aseveró la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán. Manifestó que las universidades deben estar atentas a los cambios de las políticas educativas del Estado venezolano. Planteó la necesidad de realizar una revisión y evaluación de los proyectos en las facultades, núcleos y dependencias de la institución, con la idea de medir la productividad en cuanto a eficiencia, calidad e innovación.

(Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

L

a escasez de agua desde hace más de siete años y el descontento vecinal por las obras que Hidrolago dejó inconclusas hace 12 meses provocó que los habitantes de los sectores La Floresta y Ayacucho, de la parroquia Raúl Leoni en la ciudad de Maracaibo, protestaran ayer en plena avenida

La Limpia para exigir a la hidrológica una pronta respuesta ante los problemas que padecen. Según los vecinos que viven en las zonas afectadas, un proyecto de colectores que la hidrológica estatal comenzó hace más de un año, se convirtió en un desastre para los residentes. Aseguran que rompieron el asfalto y al culminar la reparación y colocación de colectores se fueron y dejaron las calles intransitables.

José Semprún, presidente de la junta parroquial de Raúl Leoni, afirmó que las comunidades están molestas porque desde hace más de siete años no les llega el agua a sus hogares. Indicó que existen botes de aguas negras en diferentes puntos de la localidad y que Hidrolago “brilla por su ausencia” para resolver la falla. Trabajos inconclusos Por su parte Richard Casanova, miembro de la asociación de vecinos del sector La Floresta, denunció el año pasado había un bote de aguas negras en la avenida 85 entre Ayacucho y la Floresta. “Hidrolago vino para reparar un colector, pero culminada la reparación dejaron la calle intran-

LA CIFRA

2.555

días lleva sin agua la parroquia Raúl Leoni de la ciudad de Maracaibo sitable, no reasfaltaron. Pedimos a Hidrolago que cuando rompan el asfalto que resuelvan porque si van a trabajar incompleto entonces que no hagan nada”, comentó. Aseguró que se mantendrán en las calles hasta tanto una comisión de la hidrológica los visite y establezca una mesa de diálogo.

TESTIMONIOS Carolina Yepez

Zaida de Carruyo

Rafael Chacón

Henry Vargas

“Vivo en la Floresta y tenemos más de ocho meses con un bote de aguas negras, soy una de las más afectadas porque ese problema está frente a mi casa. Mis hijos se pueden enfermar, queremos ayuda”.

“Vivo en este sector desde hace muchos años. Hidromalo vino hace días y dejó tremendo hueco en la entrada a La Floresta, queremos que lo arreglen y que nos den agua porque estamos secos” .

“El problema que tenemos es que desde hace siete años Hidrolago nunca ha respondido a nuestras necesidades, los vecinos tenemos que comprar camiones de agua para poder cocinar y lavar”.

“Tenemos el problema de que Hidrolago hizo un desatre y ahora no da la cara. Queremos que hagan acto de presencia porque no nos moveremos de aquí hasta que nos resuelvan lo que ellos provocaron”.


10  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

CLEZ

Autoridades acordaron ayer nivelar los precios y aumentar el número de platos

Solicitará sanciones penales contra Di Martino

LUZ garantizará almuerzo a todos sus estudiantes

PRENSA ALCALDÍA

WILDI RIVERO

El servicio de comedor viene funcionando con el presupuesto de 2008. Problemas de insuficiencias no obedecen al recorte presupuestario. El CLEZ aprobó ayer el informe que contiene las evidencias de irregularidades en el manejo de los recursos del Imau en la gestion del ex alcalde Di Martino.

Ernesto Ríos Blanco Ayer fue presentado ante el Clez el informe final con los resultados sobre las anomalías en la adquisición de bienes destinados para el servicio de recolección de basura en Maracaibo. El presidente de la Comisión Especial, diputado Alejandro Silva, solicitó al parlamento zuliano su aprobación para así acudir ante las instancias penales competentes a fin de que estos emitan las respectivas sanciones por el daño patrimonial ocasionado en la ciudad marabina en la gestión del ex alcalde Gian Carlo Di Martino. Silva enfatizó que existen suficientes evidencias que demues-

tran que se violó la Ley contra la Corrupción, Ley de Licitaciones y la Ley de Contraloría en este caso del aseo urbano por parte de los ciudadanos Gian Carlo Di Martino, Johemel Robles y Gustavo Bracho y además indicó que “espacio para la defensa sobró” dirigiéndose a los diputados oficialistas. La bancada oficialista no aprobó el informe porque según ellos, no fueron convocados. Durante los próximos días los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia se trasladarán hasta Fiscalía y Contraloría del Estado con la finalidad solicitar las sanciones respectivas a los protagonistas del hecho.

SALUD

Inauguraron unidad de Rehidratación Oral en San Francisco Ernesto Ríos Blanco

WILDI RIVERO

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

uego de la protesta que hicieran los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) frente al comedor central el pasado miércoles, producto de insuficiencias en el servicio, las autoridades universitarias convocaron ayer un Consejo Universitario Extraordinario para evaluar la situación y acordar una medida que garantice almuerzo a toda la matricula estudiantil. Humo blanco fue lo que salió luego de tres horas de reunión a puerta cerrada en la cual se tomó una medida que resolverá, al menos por este año, el conflicto. La vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez aclaró que “La insuficiencia en el número de platos en los diferentes comedores de la Universidad se debe a que el presupuesto de comedores del 2009 es el mismo del 2008, por lo tanto allí no se contempló incremento, ni en el costo del plato, ni en el número de platos y

La protesta realizada el pasado miércoles por los estudiantes produjo la convocatoria ayer de un Consejo Universitario Extraordinario para buscar soluciones.

con el crecimiento de la matricula estudiantil se ha hecho insuficiente atenderlos a todos”. Aclaratoria La vicerrectora administrativa aclaró que “estas insuficiencias no tienen nada que ver con el recorte presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno nacional porque a las providencias estudiantiles no se les hizo recorte alguno”. El Consejo Universitario nombró una comisión para evaluar la situación de la que se desprendió una propuesta que luego fue acogida en el Consejo Extraordinario. Al respecto Núñez informó: “En esa propuesta se está incrementando el número de platos y al mis-

EN ALERTA La vicerrectora administrativa indicó que la situación en otros servicios estudiantiles es similiar y la Opsu tiene conocimiento. “Es posible que con el transporte pase lo mismo. Hemos solicitado a la Opsu tres unidades nuevas para cubrir las insuficiencias puesto que el mantenimiento de las unidades viejas es demasiado costoso”. dijo.

mo tiempo el costo de la bandeja a un precio acordado entre los concesionarios y nosotros lo cual fue aceptado hasta el mes de julio. Esto permitirá entonces, garantizar el almuerzo a toda la población estudiantil”, sostuvo.

(Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

La Alcaldía vendió ayer 20 toneladas de alimentos de la canasta básica

Aquellos pacientes que padezcan un cuadro viral de diarrea crónica y vómitos constantes ya tienen a disposición la Unidad de Rehidratación Oral (URO). En el marco de la celebración del cuarto año aniversario de la fundación del Centro Clínico Ambulatorio San Felipe, se inauguró esta unidad de atención médica que suministrará a los pacientes líquidos ricos en sodio, nutrientes y proteínas. La comunidad que reside en el área de influencia del centro de salud será la mayor beneficiada de esta novedosa unidad de atención. Lennys Rodríguez, directora del ambulatorio, explicó que cuando un paciente tiene constantes vómitos o diarreas, éste ha perdido abundante cantidad de líquidos y electrolitos lo que causa una deshidratación aguda

Megajornada alimentaria en Don Bosco PRENSA ALCALDÍA

Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

En cuatro años el ambulatorio San Felipe ha diversificado la atención medica

en el organismo. “En estos casos, en los que se evidencia la deshidratación, el paciente debe ser ingresado de inmediato a la Unidad de Rehidratación Oral para que consuma los nutrientes faltantes”, indicó. Hoy, se dictará una charla acerca de la parasitosis y pesquisas de cáncer de cuello uterino.

Son megajornadas de expendios de alimentos de la mejor calidad a precios solidarios, las que está realizando la Alcaldía de Maracaibo para garantizar la alimentación a los marabinos. Ayer le tocó al sector Don Bosco, parroquia Olegario Villalobos, recibir unas 20 toneladas de alimentos de la canasta básica alimentaria en la que más de cuatro mil personas resultaron favorecidas con la venta de víveres como azúcar, arroz, harina precocida, aceite y leche en polvo, entre otros. La actividad contó con la presencia del alcalde encargado de Maracaibo, Elías Matta, quién destacó que “este es un gobierno sin

La Alcaldía de Maracaibo continuará con las megajornadas alimentarias. Unas cuatro mil personas de la parroquia Olegario Villalobos saludaron la iniciativa.

exclusión, aquí resulta beneficiada mucha gente. Todas las semanas estamos presentes en las distintas parroquias de la capital zuliana. La próxima semana estaremos en la parroquia Raúl Leoni, en una

megajornada similar a esta, porque para la Alcaldía de Maracaibo lo primero es el pueblo”. Indicó que el monto de inversión fue de 300 mil bolívares en productos que incluso escasean.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Greivis Vásquez habló con VERSIÓN FINAL de su inscripción ayer en el draft de la NBA

“Quiero tomar las cosas con calma” Hará los procesos sin la ayuda de un agente. Tiene hasta el 15 de junio para tomar la decisión. Varios equipos lo invitaron a los campamentos previos a la elección. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

E

ra cuestión de tiempo para que el venezolano Greivis Vásquez llegara a las puertas del mejor baloncesto del mundo. Su talento parece suficiente, ahora mismo, como para entrar en la élite de los mejores basqueteros del mundo, pero ¿está dispuesto a cruzar el umbral de la NBA? Ayer Vásquez inscribió su nombre para entrar en el draft de la NBA para la próxima temporada. La información sobre la elegibilidad del base de la Universidad de Maryland en la NCAA corrió como pólvora en los diferentes medios de comunicación digitales. “Sí, es cierto, mi nombre está en la lista”, comentó el caraqueño vía telefónica a VERSIÓN FINAL luego de finalizar su sesión de pesas de la tarde. “Te explico, -dice con voz tranquila, como si no le estuviera pasando nada- ahora tendré que seguir varios pasos como participar en los campamentos que organizan los equipos. Como no contraté un agente, tengo hasta el 15 de junio para decidir si tomo la oferta de algún equipo o me regreso a la universidad a lo que sería mi último año”, explicó el base armador. Sin “palanca” Aunque a muchos no les extraña la elección de Vásquez, el hecho de no contratar a un agente o mediador puede hacerle las cosas más difíciles, por ahora, al venezolano. “Estoy consciente de que soy un júnior (jugador del tercer año universitario) y que ten-

go que mejorar. Quiero tomar las cosas con calma; quiero llegar a la NBA y que no sea algo pasajero sino demostrar que puedo quedarme en esa liga, por eso intentaré ir lo más lejos posible sin agente”, comentó el estudiante de comunicación social. Al ser un base escolta con muy buena conducción de balón las opciones son buenas para Vásquez. La recién finalizada campaña de la NCAA dejó en su hoja de vida promedios de 17.5 puntos por partido, 5.4 rebotes, y 1.4 robos de balón, por lo que fue un bastión importante de la clasificación de los Terrapins a la “Locura de marzo” en el básquet universitario. “Ya varios equipos nos invitaron para sus entrenamientos, pero hasta el lunes no sé cuáles formalmente me van a recibir. Yo voy a seguir con mi mente en terminar mis estudios, si la NBA nos abre las puertas es porque estaremos listos para ella… sino será muy pronto”.

LA FRASE Es una buena oportunidad para que Greivis pruebe su valor en el mercado mientras sigue siendo un estudiante a tiempo completo.

Gary Williams, entrenador de la Universidad de Maryland a la agencia AP

AP


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

SUDAMERICANO

FVF y cuerpo técnico ya programan el cronograma de la vinotinto de mayores

La Sub 17 busca hoy sus primeros tres puntos

Larga gira de preparación para la criolla

Luis Párraga Sánchez La selección nacional Sub-17 que participa en el Sudamericano de Chile saldrá hoy, a partir de las seis y treinta de la tarde, por su primera victoria ante Uruguay. El equipo de Daniel de Oliveira cayó en sus dos presentaciones anteriores a manos de Argentina y Ecuador por similar marcador de dos goles por cero. Por su parte, la “celestica” viene de vencer al local Chile por marcador de 3-1 en su debut. Para este partido, de Oliveira se enfocó en la efectividad ofensiva que pasó factura ante Ecuador. Venezuela tuvo las oportunidades de abrir el marcador, pero la poca o nula capacidad de ataque de los criollos no pudo. A salir del foso El combinado criollo marcha en el último puesto del grupo B junto con Chile que tampoco ha podido ganar en el evento. Venezuela busca estar entre los cuatro equipos que obtendrán el cupo al Mundial de Nigeria, aunque las posibilidades de los criollos se podrían desvanecer en caso de no poder sumar ante Uruguay esta noche en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

AP

Tres juegos confirmados antes de Bolivia. El DT quiere tiempo en la altura. México confirmó como rival. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l próximo partido de Venezuela en las eliminatorias será en la complicada altura de La Paz. Para ello la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) junto con cuerpo técnico de la selección nacional ya preparan un agitado cronograma de actividades. El trabajo para vencer los 3.600 metros del Hernando Siles inició con un módulo de preparación en Mucuchíes para ir, paso a paso, adaptando el grupo a la altura. Esta tarea se repetirá a partir del próximo lunes, ya que los jugadores convocados, regresaron ayer a sus respectivos equipos. Costa Rica 1 El primer partido de preparación para este grupo será ante Costa Rica el 14 de mayo en Mérida. Allí, César Farías hará el primer ensayo de lo que tendrá contra Bolivia. El seleccionador nacional dividió la selección en dos grupos, uno

El juvenil José Manuel Velásquez, “Josema”, se ha convertido en pieza inamovible en las convocatorias del seleccionador nacional César Farías para la vinotinto de mayores.

para La Paz y el otro enfrentará a Uruguay en Puerto Ordaz. El segundo partido será ante México en la ciudad norteamericana de Atlanta el 24 de junio. El partido, confirmado ayer por la FVF, será el primero de dos que tendrá la vinotinto en tres días. De Estados Unidos, el equipo bajará a Costa Rica para devolver la visita de los “ticos” en la capital del país centroamericano. Éste será el último partido de preparación para una selección que apuesta a los seis puntos en la doble fecha de eliminatoria. El entrenador vinotinto aseguró que la lista de jugadores que tra-

baja en Mucuchíes será la “base para jugar ante Bolivia”. Reunión FVF-Farías Rafael Esquivel, máximo representante del ente rector del fútbol criollo, aseguró que se estudia la posibilidad de concentrar a la selección en una ciudad por encima de los 2.500 metros. “Podría ser Quito, Arequipa o Cuzco,”, dijo el presidente. Según Esquivel, lo ideal para la concentración es que sea “al día siguiente”, de terminar el Torneo Clausura que finaliza el 17 de mayo. El juego en La Paz será el sábado seis de junio.

ONCE PARA LA ALTURA Venezuel podría salir con la siguiente alineación contra los bolivianos: Portero: Leo Morales. Defensas: José Manuel Velásquez, José Manuel Rey, Pablo Camacho y José Yégüez. Mediocampistas: Anyelo Peña, Francisco Flores, Carlos Fernández, Mauricio Ramírez. Delanteros: Yonathan Del Valle y Juan García o Alexander Rondón.

ELIMINATORIAS

Pedro Fernández espera poder jugar el torneo internacional con el Zulia FC

Venezuela recibirá a Uruguay en Puerto Ordaz

“Estamos a un ‘pasito’ de la Sudamericana”

Luis Párraga Sánchez El partido entre Venezuela y Uruguay por las eliminatorias sudamericanas a Sudáfrica 2010 será jugado en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz. Según comunicado de la FVF, el propio Rafael Esquivel ratificó que el compromiso, correspondiente a la fecha 14 de la competición de la Conmebol, será el miércoles 10 junio a las ocho y treinta minutos de la noche. Juego y pa’tras Asimismo se informó que la selección vinotinto estará regresando de Bolivia el mismo día del partido contra ese país directo a Puerto Ordaz donde, según la FVF, ya se tendrá un trabajo preparado de cara al partido con la celeste que aumentaría las posibiliadades de Venezuela para el Mundial.

IVAN LUGO

Luis Párraga Sánchez Pedro Alfonso Fernández, mediocampista de contención y uno de los más experimentados jugadores del Zulia FC espera poder jugar otra vez un torneo internacional, esta vez con el uniforme del petrolero. “El Zulia FC, por merecimiento, tiene opción de estar en la Copa Sudamericana”, dijo “La Furia”. Para esto, tendrá que jugar con la misma efectividad con la que lo hizo el domingo ante el Unión Atlético Maracaibo. “En el grupo tenemos ganas de estar en la copa. Algunos queremos volver a jugar partidos internacionales y otros quieren hacerlo por primera vez. Estamos a un ‘pasito’ de la sudamericana”, indicó el “6” del negriazul. Para Fernández la campaña que ha hecho el equipo regional “es buena. El Zulia es un novato en el torneo y está escribiendo una linda historia”, aseguró.

El volante Pedro Fernández aporta toda su experencia para el club petrolero.

Monagas de primero Para poder estar en un calendario internacional, el Zulia tendrá que jugar lo que le queda de Torneo Clausura sin equivocarse. El primer obstáculo en la carrera “copera” del equipo petrolero será el Monagas SC. El equipo de Maturín, que fue

uno de los verdugos del Zulia en el Apertura 2008, estará el domingo en el “Pachencho” Romero. “Más allá de todo estamos de local y tenemos la posibilidad de sumar ante un rival directo. En casa casi siempre ganamos los partidos y ojalá esto siga siendo así”, explicó Fernández.

El volante aseveró que el equipo “piensa en Monagas y vamos paso a paso de cara a la copa”. El equipo oriental está detrás de los occidentales en la tabla acumulada con 47 unidades, dos menos que los locales, de allí la importancia del encuentro. Concentración y orden Para “Pedrito”, quien podría estar en el once titular luego de cumplir una jornada de suspensión, la clave para el negriazul será “mantener el orden y la concentración durante el partido”, explicó. “Ellos (Monagas) tienen que venir a proponer porque están necesitados de los puntos y eso lo tenemos que aprovechar”, aseveró el capitalino. Zulia FC tendrá la posibilidad de sacar de la carrera por el segundo cupo de la copa al Monagas este domingo desde las seis de la tarde en el “Pachencho” Romero. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del estadio horas antes del encuentro.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  13


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

COPA ITALIA

El venezolano Carlos Brazón fue el único criollo en las finales de grecorromana

Sampdoria dejó al Inter en el camino

Cuba dominó ampliamente el primer día de combates

Agencias.- Sampdoria se clasificó a la final de la Copa de Italia de fútbol a pesar de su derrota ante el Inter (1-0), ayer en la vuelta de su semifinal (ida: 3-0), con lo que se disputará el título ante la Lazio, el 13 de mayo en Roma. Sampdoria no había alcanzado el último partido del torneo desde 1994, cuando derrotó al Ancona. Los ‘nerazzurri’ sólo pudieron marcar en una ocasión, por medio del sueco Ibrahimovic.

LA LIGA

Villarreal recuperó el quinto puesto Agencias.- Villarreal derrotó ayer por 2-1 al Recreativo de Huelva, en la jornada 32 de la liga española de fútbol, con lo que recuperó la quinta posición de la tabla. El “Submarino Amarillo” sufrió más de lo esperado. Los andaluces se adelantaron en el minuto 1 por medio de Javier Camuñas, pero Joseba Llorente (40) y Rubén Gracia ‘Cani’ (67) dieron la vuelta al marcador.

F1

Brawn partirá de favorito en Bahréin Agencias.- Brawn GP se presenta, según los pilotos, como principal favorito para ganar el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, el domingo en el circuito de Sakhir, mientras que Red Bull buscará un nuevo éxito tras su último doblete en China. “No venimos a cada carrera pensando que vamos a lograr un doblete”, comentó Mark Webber, piloto de Red Bull y segundo en el Gran Premio de China.

WILDI RIVERO

Mijail López no tuvo problemas en la división de los 120 kilos. Hoy se disputa la categoría femenino. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

L

a representación de Cuba respondió al favoritismo y dominó el primer día de combates del Campeonato Panamericano de Lucha que se desarrolla en el Belisario Aponte de Maracaibo. Los gladiadores de la isla consiguieron meterse en cada una de las semifinales que compitieron, compartiendo dominio con Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Perú, que también colocaron a sus exponentes en semifinales. “Nuestros luchadores vienen muy bien preparados. Estuvimos en los nacionales en la Granma y también en la pasada copa del mundo en Francia. Ellos no pueden descuidarse porque el nivel ha mejorado mucho en esta parte del mundo”, afirmó Carlos Ulacio, entrenador del equipo cubano. Indiscutiblemente, los antillanos trajeron a Venezuela a sus “primeros hombres” y no dejaron casi nada para los demás. Uno de presentes en la justa fue el Mijail López, campeón mundial y ganador del oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Éste “coloso” de 120 kilos no tuvo problemas para derrotar a sus similares en la colchoneta del Belisario.

Carlos Brazón (en la foto abajo) utilizó muy bien sus técnicas defensivas para apuntarse el triunfo y llegar a la final.

GLADIADORES SPENCER MANGO (EEUU)

JUAN MARTÍNEZ (COLOMBIA)

HIPÓLITO JIMÉNEZ (ECUADOR)

“Venimos para seguir nuestra fase de entrenamientos. Los rivales están fuertes, cosa que es buena porque así encontramos nuestro. Lo malo es que hay mucho calor”, comentó el oriundo de Missouri.

“Esta es la mejor preparación. Es como si hubiera empezado el ciclo olímpico para nosotros. Es primera vez que vengo a Venezuela y hasta ahora todo muy bien”, comentó el gladiador nacido en Medellín.

“Vemos hasta ahora que la competencia está muy bien organizada y hay mucha competencia en cada categoría. Ahora nos toca el sudamericano y después los Bolivarianos”, expresó el meridional de 84 kilogramos.

“No pensaba en qué rivales me iba a encontrar. Simplemente vine a hacer lo mío que es ganar la medalla”, explicó López. Por otra parte, el orgullo local fue defendido por Carlos Brazón,

el joven venezolano que se metió en las finales de 74 kilogramos. “Me siento tranquilo, aunque vine aquí por el oro. Esto es parte de mi preparación al mundial y los Bolivarianos. Esas son las metas”,

sentenció el criollo. Hoy prosiguen las luchas en la rama femenina con preliminares en la mañana y finales en la tarde. El Panamericano finaliza mañana en el Belisario Aponte.

Ocho equipos participan en la copa que se disputa en honor a Rafael Romero ALBA

Ruiz destacó en las primeras regatas Prensa Mindeportes.- Venezuela dominó la primera jornada de competencia de la vela deportiva en los III Juegos del Alba que se desarrollan en playa El Yaque, Isla de Margarita. La productiva jornada la encabezó el olímpico José Miguel Ruiz en el láser estándar al ganar sus tres carreras, sin dejar en dudas sus condiciones y buen empleo de técnicas. Las regatas proseguirán el día de hoy.

Limenor empezó con triunfo el Estatal Pre Infantil Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

Limenor apoyado en una despiadada ofensiva de Kendry Gozález, quien se fue de 3-3, derrotó con pizarra de 10 carreras por 1 a la delegación de la Cañada de Urdaneta en el partido inaugural del Campeonato Estatal de Béisbol Pre-Infantil que se juega en homenaje a Rafael Romero Sandrea. La victoria correspondió al çlanzador Alexis Araujo y el revés para Oslandy Araujo. El choque celebrado en el es-

WILDI RIVERO

tadio “Banco de Sangre” sirvió de prólogo a la ceremonia inagural que estuvo encabezada por el desfile de los participantes y las palabras de Enrry Rosales, presidente de la Asociación de Béisbol del Zulia. El torneo que se disputará hasta el próximo domingo contará con la participación de ocho equipos. En el grupo A participarán LuzCabimas, Lagunillas, La Cañada y Limenor. El grupo B está compuesto por Luz-Maracaibo, Machiques, Colón y San Francisco.

Los chamos de Colón vienen a Maracaibo a demostrar lo mejor de su béisbol.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Sanders dice que ayudará a Gaiteros del Zulia

La “Tormenta” dijo que ya no aguanta el dolor en la espalda

“Sabía que iba a regresar”

Rafael Guevara necesitará tres semanas de reposo

HUMBERTO MATHEUS

IVÁN LUGO

Tendrá que someterse a un plan de terapias. Anoche jugó su último encuentro antes de la rehabilitación. David Chacón Enviado Especial (La Guaira)

Rob Sanders reapareció anoche contra La Guaira en lugar de Art Long.

David Chacón Enviado Especial (La Guaira)

Buscando más apoyo ofensivo el técnico argentino Néstor “Che” García decidió incluir anoche en el róster de importados al ala-pívot Robert Sanders, quien se encontraba en la ciudad de Maracaibo. El MVP de la primera semana de la LPB reemplazó a Art Long, quien dejó mucho que desear en la producción ofensiva y en la toma de rebotes. Sus días estaban contados. Sanders estaba en la lista de lesionados desde el pasado cinco de abril cuando se lesionó jugando contra Cocodrilos de Caracas en el Belisario Aponte. Un tirón en el bíceps femoral de la pierna derecha lo tenía de reposo.

Alegría “Sabía que iba a regresar, estaba ansioso por hacerlo”, dijo con una gran sonrisa y cara de confianza Sanders. “Físicamente ya estoy mucho mejor y puedo ayudar bastante al equipo. Yo sé cuál es el trabajo que tengo que hacer. Me gusta esta liga y voy hacer todo para que comiencen las victorias otra vez”, agregó. El capitán del equipo, Alejandro Barrios, se sintió complacido por el regreso de Robert Sanders. “Es un gran jugador. Sabe anotar, tiene presencia en la pintura y además se exige bastante”, argumentó “Tapipa”. “Al 100 por ciento es un jugador como pocos en esta liga”, dijo Gustavo García, asistente técnico de Néstor “Che”García.

R

afael Guevara recibió ayer los resultados de la resonancia magnética a la cual fue sometido a principios de semana, pero su médico de “confianza” no pudo chequearla porque se encuentra en Maracaibo. Sin embargo, Guevara, lo llamó y le explicó más o menos lo que contenían los exámenes. “Se los leí por teléfono y me dijo que no parecía tratarse de una hernia discal, pero si era un problema serio, muy probablemente con el nervio ciático, por lo que desde ya me recomendó reposo total”. “Aunque tengo que estar seguro primero, porque él tiene que ver la placa, voy a perder al menos tres semanas ya que no soporto el dolor en la espalda. Necesito rehabilitarme con terapias”, explicó el jugador de la selección nacional.

Esperando Guevara también dijo que no puede seguir arriesgando su cuerpo en los juegos, ya que un proble-

“La Tormenta” estaría siendo afectado por un problema en el nervio ciático.

ma mayor lo pudiera dejar fuera de las canchas por mucho tiempo. “No es fácil por lo que estoy pasando. El miércoles jugué y cuando me levanté hoy (ayer) no podía del dolor. Así no puedo seguir porque no es sano para mí”, aseguró. “Yo me voy a mantener esperando a que mi doctor vea la resonancia en físico para que así determine si puedo volver a jugar esta temporada después de la rehabilitación o simplemente me despido hasta el año que viene”. “Mi intención es seguir con el equipo y al menos hoy (ayer) intentaré jugar. Lo veo más difícil para la serie del fin de semana en Maracaibo ante Guaiqueríes, pero igual voy a escuchar la opinión de los médicos de Gaiteros”, finalizó.

VIENE LARRY TURNER Larry Turner, quien a principios de temporada fue anunciado por la gerencia de Gaiteros del Zulia para sustituir a Joel Ramírez, vestirá en definitiva la camiseta musical. La información la confirmó anoche Paúl Romero, gerente del equipo, quien dijo que Turner estará para la serie que arranca mañana ante Guaiqueríes en Maracaibo. El centro de 2.10 metros de estatura, tiene doble nacionalidad (dominicana y estadounidense) y experiencia en el baloncesto de la NBA con Los Ángeles Lakers.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

POSICIONES LIGA AMERICANA DIVISIÓN ESTE Equipos G Toronto 11 Boston 9 NY Yankees 9 Baltimore 7 Tampa Bay 6

P 5 6 6 8 9

PCT Dif. .688 .600 1.5 .600 1.5 .467 3.5 .400 4.5

DIVISIÓN CENTRAL Equipos G P PCT Dif. Kansas City 8 6 .571 Detroit 8 6 .571 Chicago 8 6 .571 Minnesota 7 9 .438 2.0 Cleveland 5 10 .333 3.5 DIVISIÓN OESTE Equipos G P Seattle 9 6 Texas 6 8 Oakland 5 9 Angelinos 5 9

PCT Dif. .600 .429 2.5 .357 3.5 .357 3.5

LIGA NACIONAL DIVISIÓN ESTE Equipos G Florida 11 Atlanta 7 Filadelfia 6 NY Mets 6 Washington 3

P 4 8 7 8 11

PCT Dif. .733 .467 4.0 .462 4.0 .429 4.5 .214 7.5

DIVISIÓN CENTRAL Equipos G P PCT Dif. San Luis 10 5 .667 Cachorros 8 5 .615 1.0 Pittsburgh 9 6 .600 1.0 Cincinnati 8 6 .571 1.5 Houston 6 9 .400 4.0 Milwaukee 5 9 .357 4.5 DIVISIÓN OESTE Equipos G P LA Dodgers 10 5 San Diego 9 6 San Francisco 6 8 Arizona 6 9 Colorado 5 9

El zurdo tiene 3-1 de por vida contra Washington

Paulino y Santana hoy al montículo El “Gocho” es líder en efectividad y en ponches con 27. Paulino viene de excelente labor ante los Rojos. Gustavo Pérez

0.46 en 19 episodios lanzados y en ponches con 27. Ante Washington de por vida colecciona una marca de 3-1 con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.57. Su rival en esta oportunidad será Scott Olsen, quien tiene 0 y 2 con un promedio de inefectividad de 9.00.

(LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

H

oy dos brazos criollos subirán a la lomita de las Grandes Ligas. Uno, consagrado, y el otro, a consolidarse dentro de la rotación. Los Mets tratarán de borrar las cuatro derrotas consecutivas que les propinó San Luis y contarán con el zurdo venezolano Johan Santana enfrentando hoy (6:40 pm a los Nacionales de Washington. El “Gocho” llega a este compromiso con un récord de 2-1, además con los lideratos de efectividad con

A la segunda va la vencida El dominicano-venezolano Felipe Paulino, subido hace una semana, buscará su primera ganancia de la campaña ante los Cerveceros de Milwaukee en partido fijado a las 7:35 pm. El derecho, que subió por primera vez desde el 2007, lanzó un excelente juego durante seis episodios sin permitir carreras ante los Rojos de Cincinnati en su debut esta temporada. Se enfrentará a Yovani Gallardo (1-1 y 4.58 de Efec).

LANZADORES PARA HOYLIGA AMERICANA LIGA AMERICANA Minnesota (N. Blackburn 0-1) en Cleveland (F. Carmona 1-2), 6:35 pm. Texas (V. Padilla 1-1) en Baltimore (K. Uehara 2-1), 6:35 pm. N.Y. Yanquis (J. Chamberlain 0-0) en Boston (J. Lester 1-2), 6:40 pm. Detroit (R. Porcello 1-1) en Kansas City (Z. Greinke 3-0), 7:40 pm. Toronto (B. Tallet 0-0) en Chicago (M. Buehrle 2-0), 7:41 pm. Tampa Bay (S. Kazmir 2-1) en Oakland (Cahill 0-1), 9:35 pm. Seattle (J. Bedard 1-1) en L.A. Angelinos (S. Loux 0-1), 9:35 pm.

LIGA NACIONAL PCT Dif. .667 .600 1.0 .429 3.5 .400 4.0 .357 4.5

*No incluye juegos de ayer

LÍDERES LIGA AMERICANA

Filadelfia (B. Myers 1-1) en Florida (Jo.Johnson 2-0), 6:40 pm. Washington (S. Olsen 0-2) en N.Y. Mets (J. Santana 2-1), 6:40 pm. Atlanta (J.Vázquez 1-1) en Cincinnati (E. Vólquez 2-1), 6:40 pm. Milwaukee (Y. Gallardo 1-1) en Houston (F.Paulino 0-0), 7:35 pm. Chicago (R. Dempster 1-0) en San Luis (A. Wainwright 2-0), 7:45 pm. L.A. Dodgers (E. Stults 2-0) en Colorado (A. Cook 0-1), 8:40 pm. San Francisco (T. Lincecum 0-1) en Arizona (D.Davis 1-2), 9:10 pm. Pittsburgh (I. Snell 1-2) en San Diego (K. Correia 0-1), 9:35 pm.

BATEADORES M. Cabrera (Detroit) K. Youkilis (Boston) E. Longoria (Tampa Bay) I. Kinsler (Texas) V. Martínez (Cleveland)

AVE. .444 .429 .415 .407 .403

JONRONES C. Quentin (Chicago) C. Peña (Tampa Bay) N. Cruz (Texas) E. Longoria (Tampa Bay) V. Martínez (Cleveland)

7 6 6 5 5

LÍDERES LIGA NACIONAL BATEADORES C Beltrán (Mets) L. Castillo (Mets) N. Johnson (Washington) O. Hudson (Dodgers) R. Theriot (Cubs)

AVE. .385 .381 .380 .377 .375

JONRONES A. González (San Diego) R. Ibáñez (Filadelfia) R. Ludwick (San Luis) A. Soriano (Cubs) A Ethier (Dodgers)

5 5 5 5 4

TRIPLES

TRIPLES C Crisp (Kansas) J Fields (Chicago) J. Bay (Boston) J. Damon (Yankees) C. Gómez (Minnesota)

3 2 1 1 1

J. Francoeur (Atlanta) O. Hudson (Dodgers) E. González (San Diego) F. Sánchez (Pittsburgh) N. Morgan (Pittsburgh)

2 2 2 2 2

DOBLES

DOBLES E. Longoria (Tampa Bay) I. Kinsler (Texas) N. Markakis (Baltimore) B. Roberts (Baltimore) A. Jones (Baltimore)

7 7 7 7 6

F. Sánchez (Pittsburgh) A. LaRoche (Pittsburgh) R. Spilborghs (Colorado) R. Church (Mets) K. Fukudome (Cubs)

8 7 7 6 6

HITS

HITS A. Hill (Toronto) V. Martínez (Cleveland) I. Kinsler (Texas) K Youkilis (Boston) M. Cabrera (Detroit)

27 25 24 24 24

23 23 22 21 21

IMPULSADAS

IMPULSADAS N. Markakis (Baltimore) C. Peña (Tampa Bay) E. Longoria (Tampa Bay) M. Lowell (Boston)

18 17 16 16

A. Pujols (Houston) A. Ethier (Dodgers) R. Ludwick (San Luis) M. Kemp (Dodgers)

18 16 15 15

A. Soriano (Cubs) M. Ramírez (Dodgers) O. Hudson (Dodgers) A. Pujols (San Luis)

18 17 16 14

ANOTADAS

ANOTADAS N. Markakis (Baltimore) M. Scutaro (Toronto) A. Jones (Baltimore) I. Kinsler (Texas)

15 14 14 14

BASES ROBADAS

BASES ROBADAS B. Abreu (Los Angeles) C. Figgins (Los Angeles) I. Kinsler (Texas) J. Ellsbury (Boston) J. Bartlett (Tampa Bay)

LANZADORES

O. Hudson (Dodgers) F. Sánchez (Pittsburgh) F. López (Arizona) M. Tejada (Houston) N. Morgan (Pittsburgh)

7 7 7 6 5

GANADOS

J. Frasor (Toronto) J. Washburn (Seattle) R. Halladay (Toronto) Z. Greinke (Kansas) A. Galarraga (Detroit)

3 3 3 3 2

J. Santana (Mets) D. Haren (Arizona) J. Jurrjens (Atlanta) W. Rodríguez (Houston) P. Maholm (Pittsburgh)

26 26 25 23 23

J. Santana (Mets) J. Peavy (San Diego) D. Haren (Arizona) R. Harden (Cubs) J. Vázquez (Atlanta)

3 3 3 3

0.46 1.38 1.42 1.89 2.03

PONCHES 27 26 26 26 25

SALVADOS

SALVADOS J. Soria (Kansas) B. Morrow (Seattle) M. Rivera (Yankees) J. Papelbon (Boston) G. Sherrill (Baltimore)

GANADOS

C. Billingsley (Dodgers) C. Meredith (San Diego) P. Maholm (Pittsburgh) J. Piñeiro (San Luis) B. Arroyo (Cincinnati) 3

0.00 0.95 1.17 1.50 1.71

PONCHES Z. Greinke (Kansas) R. Halladay (Toronto) J. Verlander (Detroit) D. Purcey (Toronto) E. Bedard (Seattle)

LANZADORES

6 5 4 4 4

EFECTIVIDAD

EFECTIVIDAD Z. Greinke (Kansas) J. Danks (Chicago) K. Millwood (Texas) G. Perkins (Minnesota) J. Washburn (Texas)

N. Morgan (Pittsburgh) E. Bonifacio (Florida) O. Hudson (Dodgers) M. Kemp (Dodgers) E. Burriss (San Francisco)

5 4 4 4 3

H. Bell (San Diego) F. Cordero (Cincinnati) M. Capps (Pittsburgh) J. Broxton (Dodgers) B. Lidge (Filadelfia)

IO ACUAR

794

CHANCE

ZULIA Y TÁCHIRA

PERMUTA

264

832

959

7 6 5 4 3


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Anoche en siete entradas no permitió carreras y Seattle ganó 1 por 0

Félix Hernández lanzó una joya de pitcheo

Gilberto González

gilberto@versionfinal.com.ve

AP

El “Fenómeno” no permitió anotaciones y dejó en tres hits a Tampa. El “Toro” Zambrano salió mal ante Cincinnati. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

F

elix Hernández estuvo sorbebio en un duelo de pitcheo y Seattle vencióanoche 1 por 0 a la novena de Tampa Bay. El derecho venezolano, en siete entradas, no permitió rayitas, le conectaron tres inatrapables y propinó siete ponches para mantenerse invicto en tres decisiones. Endy Chávez se fue de 4-1, Franklin Gutiérrez y José Celestino López no conectaron incogibles en tres oportunidades al bate. Por Tampa Bay, el receptor Dioner Navarro conectó de 4-1. Zambrano salió “rojo” Aaron Harang permitió una carrera sucia en siete capítulos y Joey Votto bateó de jonrón, ligó dos dobles y conectó un sencillo para que los Rojos de Cincinnati derrotaran 7 por 1 a los Cachorros de Chicago. Harang (2-2) concedió siete hits para ganarle el duelo al venezolano Carlos Zambrano (1-1), quien

Hernández se convirtió en el primer venezolano que llega a tres triunfos en 2009.

encajó su primera derrota del año, y no gana de local desde agosto. Zambrano permitió cuatro carreras y siete inatrapables en siete episodios. Propinó siete ponches y concedió dos boletos. A punto del no hit no run Por otra parte, Dave Bush mantuvo sin incogibles a Filadelfia durante siete innings y un tercio, hasta que el bateador emergente Matt Stairs le conectó un jonrón que pegó en el poste de foul y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 6 por 1 a Filadelfia. Bush fue el sexto pitcher este año que logra llevar un juego sin hits hasta los actos finales. Pero todos, hasta los momentos, vieron estropeadas sus joyas.

RESULTADO Cleveland 5 Kansas City 2 - V.Martínez (Cleveland) 4-1 - A.Cabrera (Cleveland) 3-0, anotó, remolcada - A.Callaspo (Kansas City) 3-1, remolcada y error

San Luis arrolló Los Cardenales amparados en dos cuadrangulares de Albert Pujols derrotaron en un duelo de batazos 12 por 8 a los Mets de Nueva York, equipo que sufrió su cuarto revés de manera consecutiva en esta joven campaña.

Gaiteros del Zulia sufrió anoche su sexta derrota consecutiva

No hay remedio para el enfermo

PROBLEMAS FURREROS Sin contar la jornada de anoche Gaiteros acumulaba cinco derrotas en fila lo que lo hizo descender desde la tercera casilla hasta la sexta posición. En medio de su descalabro (su peor racha en la temporada y en mucho tiempo), el conjunto musical presenta un pobre balance de dos ganados y nueve derrotas cuando juega en la carretera, lo que complica aún más su situación si tomamos en cuenta que en esta segunda mitad de la campaña deberá jugar la mayoría de sus compromisos como visitante. Le restan 19 cotejos, contando el de anoche ante La Guaira, de los cuales sólo ocho son en casa. ¿ES CULPA DEL CHE? Cuando Néstor García agarró al equipo zuliano éste marchaba con récord de ocho y cinco, y antes de la jornada de anoche el registro era de 13 y 12, por lo el registro del “Che” es de cinco y siete. Ahora, ¿es culpable el técnico gaucho de lo que le pasa al quinteto?. Quizás sí. Y como estratega debe tener responsabilidad. Cuando en estos momentos Gaiteros debería estar peleando por la cima, apenas si tiene dos juegos por encima de la clasificación. Si bien es cierto que Gaiteros, en teoría, no ha logrado conseguir unos importados que ayuden en la producción a Nembhard, tampoco es menos cierto que se han encaprichado en buscar a un piloto cuando tienen en sus filas al mejor de la Liga, algo que a nuestro entender no tiene sentido. La solución está en mejorar la defensa. Así de sencillo.

HUMBERTO MATHEUS

David Chacón Enviado especial (La Guaira)

Ni la entrada de Sanders ayudó. Gaiteros del Zulia sigue sin encontrar respuestas para conseguir el camino y anoche cayó por sexta ocasión en fila, segunda en manos de La Guaira BBC, que terminó de pasar la escoba en el gimnasio José María Vargas con marcador 89-76. Con un gran aporte de la banca (31 puntos) y un parcial de 10-0 en el inicio del último cuarto, el quinteto de Jorge Arrieta selló su décima primera victoria. que los coloca a tan sólo dos juegos de clasificar. La entrada de Sanders por Art Long le restó a los furreros presencia en la “pintura” y eso lo aprovecharon los costeros que tomaron 33 rebotes, por tan sólo 15 de Gaiteros.

El más valioso

“Tapipa” trató de hacer presencia en la pintura, pero nada pudo hacer ante un rival que tomó más de 30 rebotes en el juego de anoche.

“Por allí los atacamos”, dijo José Martínez, quien destacó desde el banquillo. Ruben Nembhard fue el mejor anotador de Gaiteros con 22. Michael Campbell 20 por La Guaira.

En los furreros se avecinan cambios. ¿Habrá nuevos importados y técnico para enfrentar a Guaiqueríes sábado y domingo? En otro resultado Gigantes le ganó a Trotamundos 94-87.

CAMBIOS PERJUDICIALES Sean por las razones que sean, los jugadores que llegaron este año a los zulianos no han hecho el trabajo. El principal motivo han sido los problemas físicos de muchos de ellos, sin embargo parecen no tener la identificación necesaria con el uniforme. Leiner Zerpa ha sido descartado por el técnico, Edgard Arteaga fue prestado sin razón lógica. Rafael Guevara ya dijo todo lo que pensaba del club y demuestra cada día que no le interesa y Alejandro Barrios no posee el don de liderazgo que se le pide y tampoco el protagonismo en la cancha. Además, todos han pasado por lesiones.

GREIVIS, ¿EL TERCERO? Nadie duda de las posibilidades que tiene Greivis Vásquez de convertirse en el tercer venezolano en la NBA. De hecho ayer se confirmó su inscripción en el draft. Después de tres buenas campañas con la Universidad de Maryland, el caraqueño consultó con los más cercanos la opción y decidió anotarse para ser elegible. El plan de Greivis es el siguiente: ir a los campamentos pre-draft y según lo que le digan dar el paso de contratar a un agente que lo represente y seguir hasta el 25 de junio cuando en Nueva York se escogen a los 60 jugadores del listado. Si no recibe los comentarios que desea dejará la lista e irá a terminar su carrera universitaria. En medio de todo, lo mejor del base-escolta es que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, al menos eso fue lo que demostró en sus palabras en una entrevista que le ofreció ayer a nuestro compañero Ernesto Vera, publicada en esta edición. Greivis será el tercer criollo en el mejor baloncesto del mundo, pero sería bueno que esperara un año más, aunque no lo critico por intentar ahora. DOS EQUIPOS Para afrontar las próximas fechas eliminatorias, que serán cruciales para Venezuela, el técnico César Farías utilizará la estrategia de armar dos equipos para evitar las consecuencias de lo que significa jugar en La Paz. Buena idea, tomando en cuenta que el partido clave para la vinotinto es el que disputarán ante Uruguay en Puerto Ordaz. Sin embargo, ¿es imposible sumar ante Bolivia? o es que esos puntos no hacen falta. Si bien se guardará el “once de lujo” para los charrúas, ¿es la convocatoria que trabaja en Mucuchíes la mejor que hay? No lo creo. Y EL UAM Imagínense ustedes que se realicen nuevas elecciones para la alcaldía de Maracaibo y Gian Carlo Di Martino resulte ganador. Se le vino a la mente la salvación del UAM, ¿no? Ojalá y para ese entonces no esté en Margarita, porque de ser así ya veo a Di Martino comprando otro cupo de Primera a uno de los recién ascendidos y así se le vuelva a ver la cara por el “Pachencho”, porque desde el 23-N nada que aparece por esos lados. Esto es lo que hay... Saludos.


18  VERSIÓN FINAL  CULTURA  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

En el Día Internacional del Libro y del Idioma se entregó el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada El acto se efectuó en la Biblioteca Pública del Estado Zulia. La Secretaria de Cultura, Rosa Nava, y Secretario General de Gobierno, Ángel Sánchez, reconocieron la trayectoria de la poetisa zuliana.

La Secretaría de Cultura galardonó a Jacqueline Goldberg RICARDO ORTEGA

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

P

ara conmemorar el Día Internacional del Libro y del Idioma, la Secretaría de Cultura del Estado Zulia reconoció a la poetisa zuliana Jacqueline Goldberg, quien recibió en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada. En la décima quinta edición del galardón literario, perteneciente a la entrega de 2008, pero que se realizó ayer con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Idioma, la Secretaria de Cultura Rosa Nava, expresó: “Estamos felices hoy, una fecha escogida por la Unesco para celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma por la coincidencia del cumpleaños de William Shespekeare. Quienes nos movemos en la actividad cultural y educativa nos sentimos muy felices y además es nuestro deber llevar a todos los estratos de la población y en especial a los niños, el disfrute de la lectura”. Por su parte, el secretario General de Gobierno, Ángel Sánchez, mencionó el valor educativo que posee el Premio Jesús Enrique Lossada. “Tenemos que mostrar todas las bellezas que tiene el Zu-

Jacqueline Godberg recibe el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en manos del secretario General de Gobierno, Ángel Sánchez, y la presidenta de la Biblioteca Pública, Gisela Nones.

lia, como lo es esta biblioteca que se creó en la gestión de Manuel Rosales cuando fue gobernador. Esta biblioteca incentiva la lectura y con este hábito podemos salir de abajo. Hoy es un día muy especial para los zulianos y venezolanos. Entregamos el premio de literarura con más impacto en Venezuela, dada la exigencia del jurado ca-

lificador, aspecto que nos honra, como también nos enorgullece la creatividad y constancia de los poetas”. Con expresiones emotivas, la zuliana Jacqueline Goldberg recibió el galardón y en un corto discurso dijo que “a seis meses de recibir esta noticia de que se me haría el otorgamiento, que ahora recibo, lo

que me mantuvo a la espera, fue la conmoción de que la poesía siempre es claridad, asombro, fortaleza y grito. Esta es la única Gobernación que posee un premio regional de literatura que tiene el talante de reconocer el trabajo creador, de premiar la poesía y sus dones invisibles. Doy gracias además a mis padres”.

Durante la mañana, los promotores de la Biblioteca Pública del Estado Zulia desarrollaron la campaña “El Zulia lee” que consistió en obsequiar una serie de libros para toda la colectividad marabina en diferentes lugares públicos de la ciudad y en la misma sede de la biblioteca, como parte de la programación de ese día especial.

Miguel Ángel Campos

Víctor Fuenmayor

OPINIÓN Norka Valladares

Luis Perozo

Víctor Vielma

Ensayista y catedrático de LUZ

Doctor en letras

Presidenta del Museo de Bellas Artes

Ganador Premio Andrés Mariño Palacio 2007

Poeta

“La prem i a d a enaltece el premio. Es una poeta de relieve nacional e internacional. Ella es un ejemplo de que la literatura es disciplina, proyecto de trabajo y talento. La iniciativa de la Gobernación creo que es una obligación de los gobiernos públicos y me parece muy bien. Se debe respetar el trabajo de los escritores porque el monto en efectivo que se entrega es muy miserable”.

“A d e m á s de poeta, Jacqueline fue editora de poesía y eso ya es otro valor agregado. Ella fue mi alumna en la Escuela de Letras y desde adolescente ella pensó en términos de literatura, y tiene una inteligencia extraordinaria, y la poesía e inteligencia van juntas. Además es una experta en la Artes Plásticas y eso la convierte en una poeta integral. Estoy tan contento de eso porque además es joven y valiosa”.

“Yo me siento juez y parte de este premio porque cuando estuve como Secretaria de Cultura ya habíamos realizado una edición para Jacqueline. Ella en muy constante y eso es de admirar en los artistas. Ha sido militante de la poesía, de esa diminuta figura que digo yo que, si hubiese sido más alta cuanto más poder no tuviera su verbo. Me siento realmente feliz por el ese reconocimiento”.

“Ella es la primera joven de la poesía contemporánea que gana este premio. Recomiendo leer sus obras porque plasma su arraigo por la cultura y las artes. Además se nota su creatividad y talento. Esta es una premiación especial para las generaciones jóvenes del Zulia porque hay que destacar el talento de los escritores y poetas. Hay que incentivar a la lectura en la comunidad zuliana”.

“Ha sido el más importante elemento el que se reconoció, y es el esfuerzo. Lo importante es el rescate de los valores, sobretodo literario y cultural. Cuando se da un premio al alto concepto cultural se le da también a la sociedad, en este caso al Zulia y a Venezuela porque se enciende la vela cultural nacional. Jacqueline recoge su vivencia y la hace poesía con una calidad y un toque mágico creativo”.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  MUNDO  VERSIÓN FINAL  19

Asegura que ponen en riesgo la vida de los secuestrados

NICARAGUA

Piden a Ortega “bajar el tono” contra EE UU

PARAGUAY

Córdoba denuncia plan de rescate a militar que Farc liberará ARCHIVO

Alejandro Bracho La iniciativa privada de Nicaragua pidió al presidente Daniel Ortega “bajar el tono” de su habitual retórica contra el gobierno de Estados Unidos. Asimismo le pidieron dialogar con la oposición para evitar una estampida de la inversión extranjera. Los empresarios reaccionaron a declaraciones ofrecidas la víspera por Ortega desde La Habana a la televisión cubana, donde sugirió que podría expulsar del país a miembros de la embajada estadounidense en Managua por “conspirar” en su contra. “Tenemos que entender que el discurso que divide, confronta y aísla va a en contra de la población de Nicaragua porque no consolida las relaciones comerciales”, declaró José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Aguerri le pidió a Ortega recordar “que no es ya el líder de la oposición sino el presidente de la República” cuyas palabras tienen gran influencia sobre el clima de negocios en el país.

Dice que tiene pruebas y grabaciones que dan cuenta del plan que se está gestando para rescatar por la fuerza al militar secuestrado hace 11 años. Agencias

L

a senadora Piedad Córdoba, a quien la guerrilla de las FARC anunció que entregará a un militar secuestrado hace 11 años, y denunció que el gobierno colombiano planea rescatarlo por la fuerza. “Nos preocupa mucho, por eso lo estoy advirtiendo, hay demasiada información, grabaciones que están en nuestro poder, que dan cuenta de la dinámica que se está generando involucrando incluso embajadas de varios países para hacer una especie de ‘Operación Jaque’”, dijo Córdoba a periodistas. La congresista aludía al operativo del Ejército en que fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadouni-

Piedad Córdoba se anticipó a la presunta acción militar y denunció el hecho ante los medios de comunicación

denses y 11 militares y policías colombianos en poder de las FARC, el pasado 2 de julio. Córdoba planteó la denuncia en torno al suboficial Pablo Emilio Moncayo, llamando la atención sobre el “silencio” del gobierno para definir la logística de la entrega una semana después de que ésta fue anunciada. “Si nosotros recibimos una llamada del gobierno para conversar, lo haremos pero en este momento no tenemos absolutamente nada”, señaló.

La dirigente lanzó incluso que se estaría “apostando” a la muerte de Moncayo. “Para nosotros es muy delicado porque por encima de cualquier cosa está la vida de las personas”, sostuvo. El miércoles el padre del suboficial, Gustavo Moncayo, quien ha caminado unos 2.600 km para evidenciar su drama, desautorizó “cualquier dispositivo militar que en sus diversas formas busque por la fuerza la libertad” de su hijo, de 29 años.

Lugo no será enjuiciado por caso de “hijos” Alejandro Bracho El ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, aseguró ayer que el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, no puede ser sometido a un juicio político por el escándalo generado por las demandas de paternidad que afronta. A Lugo “se le tiene que medir por su gestión y por su honestidad. La Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente y una cuestión personal no puede ser una causa”, afirmó a los periodistas Filizzola. El gobernante afronta dos nuevos casos de mujeres que afirman haber tenido un hijo con él, luego de que reconociera como suyo un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven de 26 años, oriunda de la región donde fue obispo durante poco más de una década. El ministro Filizzola señaló que no conoce en el mundo de un jefe de Estado “que por cuestiones personales se le haya hecho un juicio político, sí han habido muchísimo casos similares (a los de Lugo) en algunos países”.


20  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

SUDEBAN

Banca no puede poner límites a montos de retiro Alejandro Bracho Las instituciones financieras del país no pueden restringir o poner limitaciones a los montos de los retiros de dinero en efectivo solicitados por sus clientes o usuarios. Así lo advirtió mediante un comunicado la Superintendencia de Bancos (Sudeban). La Sudeban informa que ha recibido “múltiples denuncias sobre la actuación de algunas instituciones financieras que impiden procesar retiros de efectivo por las taquillas de las agencias bancarias por montos inferiores a una determinada cantidad de dinero”. Sudeban recordó la vigencia de su circular N° 11142, del 13/12/2002, mediante la cual estableció “la obligación del sistema bancario de atender todos los requerimientos de retiro de efectivo realizados por sus clientes y usuarios, con ocasión de los depósitos que estos mantengan, sin ningún tipo de limitación o restricción, salvo aquellas que se encuentren ordenadas por alguna autoridad judicial”. Advirtieron además que en caso contrario, las entidades que no acaten dichas instrucciones “serán objeto de la aplicación de las sanciones previstas en la ley”.

Proponen la intervención de los gobiernos de EEUU y Antigua

ESTADOS UNIDOS

Parlatino salió en defensa de usuarios de Stanford Bank ARCHIVO

Pide que los ahorristas de distintos países tengan igual trato. La instancia parlamentaria también plantea revisar los paraísos fiscales. Agencias

E

l Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se pronunció en defensa de los usuarios bancarios de América Latina afectados por el fraude detectado por las autoridades de Estados Unidos (EEUU) en el Stanford Financial Group y en el Stanford International Bank en Antigua. En ese sentido, suscribió la declaración “En defensa de los usuarios afectados por el fraude financiero” al cierre de la XI Reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor, efectuada los días jueves y viernes pasados en Asunción, Paraguay. Dicha declaración propone “la necesaria intervención de los gobiernos de EEUU y de Antigua para preservar los derechos de los depositantes sin que existan privilegios por su nacionalidad”, señala una comunicación enviada

Parlatino pide un trato igualitario en caso de Stanford Bank.

por el Parlatino. Además, plantea “la disposición de acompañar a los usuarios afectados por el fraude financiero internacional y la exigencia para la activación de los mecanismos de justicia para que se establezcan debidamente las responsabilidades a que haya lugar”. La referida comisión aceptó la propuesta planteada por el diputado Correa en cuanto a llevar la declaración a otras instancias, de modo que próximamente será llevada a conocimiento de los mecanismos internos del Parlatino para su consideración definitiva. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usua-

¿QUE ALEGA ANAUCO? La solicitud de Anauco obedece fundamentalmente a la necesidad de que los distintos gobiernos involucrados en el tema entiendan la magnitud del problema y las necesidades de regular adecuadamente los llamados paraísos fiscales. rios y Consumidores, dice que el Parlatino “atendió la solicitud de pronunciamiento formulada por la Anauco en torno a la defensa de los depositantes del Stanford International Bank de Antigua”.

General Motors programa cierres en 13 plantas Agencias General Motors Corp dijo ayer que recortará su producción en los próximos tres meses para reducir sus inventarios y eludir el riesgo de un “cierre descontrolado”, por la crisis financiera de su quebrada proveedora de partes Delphi. Con el cierre de 13 plantas por hasta 9 semanas, una de ellas en México, GM recortará su producción en 190.000 vehículos en el segundo y tercer trimestre. Los analistas creen que la decisión tendrá el efecto negativo de ahogar los ingresos de GM y poner aún más presión sobre sus principales proveedores. No estaba claro cuántos empleados de GM se quedarían sin trabajo por los cierres. “Queremos alinear los inventarios con pronósticos de ventas aún más conservadores”, dijo el presidente de GM Norteamérica, Troy Clarke, en un comunicado que reseña Reuters. Las suspensiones durarán más tiempo en cuatro plantas de camiones, Fort Wayne, Indiana; Flint y Pontiac, en Michigan y Silao, en México. Esas plantas estarán cerradas entre 6 y 9 semanas entre mayo y julio hasta que se agoten los inventarios del Chevy Silverado y GMC Sierra.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

POLICÍA REGIONAL

Localizan 2 pistas clandestinas del narcotráfico Ángel Romero Eefectivos adscritos a la Sección de Investigaciones del Distrito Policial No 6 de la Costa Oriental del Lago de la Policía Regional, dieron con la ubicación de una pista clandestina de 200 metros de longitud por 15 metros de ancho, en el sector vía Quisiro, parroquia Faría del municipio Miranda. El comisario Baudilio Urdaneta, jefe del Distrito, informó que el hallazgo se produjo a las 11 y 30 minutos de la noche del miércoles, tras una llamada anónima. Indicaron que en horas nocturnas se observaban luces de una avioneta, la cual presumiblemente aterrizaba en una pista oculta en el sector, al igual que movimiento de vehículos rústicos. La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, indicó que ayer también lograron ubicar otra pista clandestina en el sector Jaguey, un poco más grande, pues mide un kilómetro de largo por 25 metros de ancho, y estaba asfaltada. Esta fue encontrada a tres kilómetros de la primera pista clandestina, cerca de la empresa Produsal.

Venancio Chacín recibió un tiro en la cara y otro en el pecho

AZOTE

Asesinaron a un comerciante para quitarle su camioneta

Cayó abatido tras enfrentarse a Polimiranda

RICARDO ORTEGA

llegaba a su casa cuando fue abordado por dos jóvenes. Se resistió y le dispararon. Fue llevado al CDI de La Paz, pero llegó sin vida. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

“C

orran, corran, salvense ustedes. Mi vida no importa”, le indicó Venancio Antonio Chacín Chacín, de 62 años, a los niños que se encontraban jugando en el frente de su casa cuando llegaron dos jóvenes a quitarle su vehículo. El hecho se registró anoche, frente a la casa 56-35 de la calle 95 G, de La Pastora, parroquia Cecilio Acosta, cuando los asaltantes lo apuntaron y le exigieron a Chacín las llaves de su camioneta Ford Explorer blanca. Al resistirse le dispararon en par de oportunidades. Vecinos de la víctima indicaron que cuando Venancio llegó al frente de su casa, varios niños se encontraban jugando. “Él se bajó a abrir el portón del garaje cuando se le acercaron los atracadores.

Familiares lloraban desconsolados sobre el cuerpo de Venancio Chacín.

De inmediato le sacaron una pistola y lo apuntaron. Le exigieron las llaves de su vehículo y fue cuando miró a su alrededor y les dijo a los infantes que corrieran. Comenzó a forcejear con los delincuentes y le dispararon”, comentaron. Tras el hecho, los jóvenes huyeron corriendo del lugar sin lograr su propósito: llevarse la camioneta. Auxiliado Los vecinos de Chacín salieron a auxiliarlo. Uno de ellos, quien es médico, le prestó los primeros auxilios, y con la ayuda de otros vecinos, lo trasladaron hasta el Centro Médico Diagnóstico Ceci-

SU VIDA Venancio Antonio Chacín Chacín era comerciante y vendía electrodomésticos. Residía con una de sus cuatro hijas y un nieto en el lugar del hecho. Era casado y su esposa y sus otras tres hijas residen en Estados Unidos. lio Acosta, conocido como el CDI de La Paz, pero llegó sin svida. Poco a poco fueron llegando sus familiares, quienes lloraron desconsolados encima del cuerpo de Chacín.

Ángel Romero Mientras realizaban un patrullaje rutinario, los efectivos de la Policía de Miranda se encontraron de frente con un sujeto, quien sin mediar palabras sacó a relucir un arma de fuego tipo escopeta y se enfrentó con ellos. Este hecho se registró ayer a las 5:30 de la tarde en el municipio Miranda, cuando Wilmer Giovanny Padrón Colo, de aproximadamente 35 años, se asustó al ver la presencia del par de motorizados pertenecientes al cuerpo policial. El sujeto trató de huir adentrándose en una maleza, mientras que le efectuaba los disparos a los oficiales. Los funcionarios repelieron al ataque, y tras varios minutos de enfrentamiento, Padrón resultó gravemente herido. Procedieron a llamar a una ambulancia, pero debido a la tardanza, los mismos efectivos de este cuerpo policial, lo trasladaron en una de sus unidades hasta el Hospital Hugo Parra León, ubicado en la avenida Valmore Rodríguez del municipio Miranda. Los efectivos policiales presumen que este sujeto acababa de cometer un hecho delictivo y se sintió acorralado cuando se percató de su presencia.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009

Yainer Esneider Acosta Peña está involucrado con el asesinato de la ex ministra colombiana Consuelo Araújo Noguera RICARDO ORTEGA

La PR capturó ayer en La Villa a jefe de las FARC Tenía en su poder una cédula falsa. Está involucrado en el asesinato de la ex ministra colombiana Consuelo Araújo Noguera. Fue presentado ante la Fiscalía de La Villa. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

La comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público, junto con las autoridades de la Policía Regional, ofreció detalles de la captura del rebelde colombiano.

cometió es tener un documento de identidad falsa.

n una rueda de prensa efectuada en la sede de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Regional (PR), la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, indicó que efectivos de este cuerpo policial adscrito en la Villa del Rosario, detuvieron a un sujeto que portaba una cédula de identidad falsa. Éste quedó identificado como Yainer Esneider Acosta Peña, de 34 años, de nacionalidad colombiana, y fue detenido en el barrio Las Delicias, en la invasión Jardines de La Villa. El procedimiento se logró gracias a una llamada telefónica de un ciudadano, quien denunció que Acosta Peña estaba implicado en varios hechos delictivos ocurridos en la región. Caldera comentó que este ciudadano está requerido por una Fiscalía de Colombia por los delitos de rebelión y terrorismo, pero aquí en nuestro país, el delito que

Asesino En relación con la vinculación del detenido con grupos subversivos o paramilitares del vecino país, Caldera expresó que existe esa presunción, debido a los diferentes delitos por los cuales es requerido en Colombia, pero que no saben exactamente a qué grupo pueda pertenecer. Se conoció que este individuo es el segundo comandante del frente 45 de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la cual opera en la Guajira colombiana. Está involucrado en el asesinato de la ex-ministra colombiana Consuelo Araújo Noguera, quien fue secuestrada el pasado 24 de septiembre de 2001, cuando regresaba a Valledupar de una ceremonia litúrgica en la población del Patillal. En ese entonces, el frente 59 de las FARC sorprendió la caravana de vehículos con un retén. Ella creyó que se trataba del Ejército, descendió del vehículo y se iden-

MARACAIBO

Una mujer celosa habría pagado para asesinar a Samira Afif Chaaban Aguilar

Desaparecido de La Chinita llegó a su casa

Investigan móvil pasional en el doble homicidio

Juan José Faría

La Policía Científica aún no determina el móvil del doble homicidio que se registró el miércoles en horas de la noche en el sector Los Compatriotas, pero las líneas apuntan a que se trata de sicariato por motivos pasionales. Según fuentes extraoficiales, la mujer muerta, Samira Chaaban, tendría un amante casado. La esposa de éste la habría amenazado de muerte y hace algunos meses hasta protagonizó un escándalo en su residencia. El Cicpc se encuentra en la fase de investigación. El miércoles en horas de la

Nolberto Áñez, cuñado de dos de los asesinados en La Chinita la semana pasada y desaparecido el miércoles a la fuerza, ya llegó a su residencia, en el parcelamiento Santa Inés, y está sano. Fue llevado a la Policía para que aportara datos importantes sobre el paradero del arma que le robaron al sub inspector Julio Ortega, quien desde fue asesinado en San Crispín han muerto en esa zona cuatro personas, dos resultaron heridos y uno desaparecido.

tificó. El grupo subversivo desvió la caravana y los tomó a todos por rehenes. De inmediato se iniciaron las acciones de rescate por parte del Ejercito Colombiano. A medida que pasaban los días, las personas eran liberadas por la presión que se ejercía. La madrugada del 30 de septiembre los guerrilleros decidieron asesinarla a quemarropa y abandonar el cadáver, cuando el ejército tenía acorralado al pelotón de las FARC, Este hecho fue repudiado por toda Colombia, y por lo tanto, en julio del 2007, el Estado Colombiano resultó condenado a pagar una

millonaria indemnización a la familia Araújo. Atentos Los cuerpos policiales de la región, no descartan que este individuo esté inmerso en otros delitos que se realizan en nuestro país, como lo es el delito del secuestro. Por los momentos se estableció un contacto con el Departamento Administrativo de Colombia (DAS), y están a la espera de mayor información del detenido. Caldera indicó que en los próximos días se instalará el Comando Táctico en la zona fronteriza, para tratar de darle captura a los integrantes de los grupos subversivos.

PRESENTADO Yainer Esneider Acosta Peña fue presentado ante la Fiscalía y el Tribunal Primero de Control ordenó que fuera puesto a la orden del departamento de Inmigración de Extranjero de la Raya, basándose en la Ley Orgánica de Identificación y Extranjería. Se desconoce si este sujeto operaba en la zona en compañía de otras personas que puedan pertenecer a algún grupo subversivo.

RICARDO ORTEGA

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

A la mujer la habrían asesinado por ser amante de un médico.

noche, dos hombres llegaron a la casa que Samira Chaaban comparte con algunos hermanos. Uno de ellos preguntó por ella y le dio un ramo de girasoles. Segundos

después el otro hombre le disparó. Cuando Salim Chaaban escuchó los tiros, salió a defender a su hermana, pero recibió otros cinco tiros en varias partes de su cuerpo.

La Policía Científica explica que el ramo de flores se califica como la forma para identificar al blanco. Samira estaría acostumbrada a recibir esa clase de regalos y por eso se utilizó como carnada. Hasta ahora se desconoce el paradero de los pistoleros. Las entrevistas a los familiares de los dos hermanos muertos ayudará a identificar a sus amigos íntimos y desde allí partirán las investigaciones. La dama, de 28 años, dejó dos hijas y hace un mes un sicario se acercó a ella y le disparó. El tiro le perforó la mano y le rozó la nariz. La información fue aportada por su padre, Afif Chaaban.


Maracaibo, viernes, 24 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Lo atacaron frente a un taller mecánico

REPORTE

Acribillaron a banquero hípico de seis tiros en la cabeza

AP

Carlos Alberto Urdaneta no había recibido denuncias de ningún tipo. El hecho fue en el barrio 24 de julio, en el municipio San Francisco.

Juan José Faría

Herido de bala en 23 de Enero La violencia en Cristo de Aranza no para. Ayer en horas de la madrugada ingresó a la emergencia del Hospital General del Sur un sujeto no identificado. Tenía un balazo en la cabeza. Lo atacaron cuando entraba a su residencia en el barrio 23 de Enero, a escasos metros del sector La Chinita, donde se registraron cuatro muertos en un solo fin de semana. Aún autoridades no han determinado si tiene alguna relación con los occisos.

Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Se recupera envenenado

E

l tiroteo empezó a las 10:00 de la mañana. Ayer asesinaron de seis balazos en la cabeza a Carlos Alberto Urdaneta Espina, de 43 años, conocido por sus familiares como “El Patón”. Cayó muerto en la calle 173 del barrio 24 de Julio, en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco. El hombre era propietario de una banca de apuestas hípicas ilegal en el barrio donde lo mataron. Cecilia Espina lloraba la muerte de su hijo mientras pedía fuerzas a Dios. Dijo, con la voz entrecortada y un paño en la cabeza, que Carlos era una persona sin enemigos conocidos y que se dedicaba a su trabajo. Los vecinos del barrio se aglomeraron alrededor del cadáver, que estaba sobre la acera de cemento boca arriba y con la cabeza en dirección a la carretera. Un charco de sangre rodeaba su cráneo y otras manchas más se mantenían secas en su cuerpo voluminoso. Los familiares y residentes

El Cicpc inició las averiguaciones con el levantamiento del cadáver. Los seis tiros los recibió en la cabeza. Le habrían disparado a quemarropa y sin intercambiar palabras.

del barrio coincidieron en que el hombre llegó minutos antes de la balacera a un taller mecánico que funciona en el patio de una residencia. Bajó de su Lúmina gris y antes de negociar con los mecánicos la reparación de su vehículo, un carro pequeño se acercó y segundos después se escucharon los tiros. “Le dispararon desde el carro. Cuando yo me asomé por la ventana, iba saliendo el vehículo y ya el cuerpo estaba en el suelo”, comentó un vecino del sector. Le habían disparado desde el automotor. Los ayudantes del ta-

ller informaron que los pistoleros sólo bajaron una de las ventanillas de vidrio y comenzaron a disparar directo en la cabeza de “El Patón”. Los allegados del occiso llegaron minutos después de los hechos, cuando un conocido los llamó por teléfono. Ajuste de cuentas El móvil del homicidio no se ha determinado, pero investigan el hecho como un ajuste de cuentas por la forma como murió. Analizarán los vínculos entre su empleo y su homicidio.

VIDA hCarlos Urdaneta era el padre de seis hijos, todos menores de edad. Se dedicaba al negocio de las apuestas desde hace varios años y sus familiares no creen que su muerte se deba a alguna deuda relacionada con su empleo.

Suplemento preparado erróneamente pudo acabar con los 21 equinos

Caballos de polo murieron por vitaminas

Darwin Suárez Maldonado, de 29 años, se recupera en el Hospital General del Sur después de beber veneno denominado “Campeón”, junto con su esposa, que resultó muerta y que fue identificada como Zuhelly Rosales, de 22 años. A Suárez le practicaron un lavado grástrico, lograron extraer el veneno y evitar que se propagara por su cuerpo y provocara la muerte. Los parientes de Rosales lo señalan como culpable de su muerte.

Mataron en Baralt al “Caracas” A las 11:00 de la noche del miércoles “El Caracas” cayó abatido por una comisión policial del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago. El hecho se registró en el sector La Grada, de la parroquia San Timoteo. Las autoridades lo identificaron por el apodo que otorgaron los vecinos del sector, pues los familiares no han reconocido el cadáver. Se trataría de un azote del barrio y miembro de una banda dedicada al robo de vehículos.

AP

Agencias Un suplemento vitamínico, preparado erróneamente y convertido en un compuesto letal, pudo haber causado la muerte de 21 caballos de polo de un equipo que competía en Estados Unidos, dijo una funcionaria de un laboratorio de Florida. Jennifer Beckett, jefa de operaciones de Francks Pharmacy, que preparó el compuesto, admitió que una investigación interna realizada en el laboratorio de esa firma reveló que hubo un error en la cantidad de un ingrediente empleado en el suplemento que fue

provisto a los animales. “Por orden de un veterinario, Francks Pharmacy preparó la medicación que se suministró a los 21 caballos de Lechuza Polo”, dijo Beckett. “La dosis de un ingrediente en la medicación fue incorrecta”, agregó, sin mencionar cuál fue el ingrediente que provocó la tragedia. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a medios locales que un veterinario del equipo solicitó al laboratorio que preparara el compuesto, similar al Biodyl, un suplemento vitamínico utilizado para aumentar el rendimiento de los equinos.

Acribillado en Ciudad Ojeda

Los caballos murieron el domingo en los Estados Unidos.

Cuatro hombres se metieron en la casa de Ronald Zabala, de 28 años, y lo asesinaron cuando dormía con su familia, en el sector Eleazar López Contreras, de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Autoridades no manejan mayores datos del suceso. Zabala fue llevado al hospital de Ojeda, pero ingresó sin signos vitales. Recibió un balazo en el tórax. La Policía Científica maneja el móvil del ajuste de cuentas como causas del homicidio.


Maracaibo, Venezuela · viernes, 24 de abril de 2009 · Año I · Nº 220

SAN FRANCISCO

EE UU

Vitaminas mataron a los 21 caballos

Acribillaron a un banquero hípico - 23 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

A Brenda Cristina Valbuena se la llevaron de su casa en el barrio Raúl Leoni

Secuestraron a una contadora LUIS TORRES

A la joven la privaron ilegítimamente de su libertad el pasado miércoles a las 6:30 de la tarde. Es la víctima 21 del delito.

- 22 ›CFK<Ià8J› ZULIA A

B

La Terios de Valbuena quedó con la puerta abierta frente al garaje de la residencia. Más tarde su esposo la guardó. Allí permanece aún, en el sector Raúl Leoni, de la parroquia Antonio Borjas Romero.

CONTADORA Brenda Cristina Valbuena es profesional en la carrera de Contaduría Pública y una de las mayores de las tres hijas de la familia.

Valbuena, dueño de Servicios Navales Venezolanos (Sernave), que presta servicios a Petróleos de Venezuela, S.A., Pdvsa.

Se casó hace poco

Valbuena es la séptima

con un pastor evangélico y sus padre le dieron la residencia de la niñez, en el sector Raúl Leoni, a escasos metros de La Curva de Molina. Ahí se crió con su familia desde la infancia.

Actualmente se dedica a administrar la empresa naviera de su padre, Gonzalo Eduardo Hizo la denuncia ante la Disip y desde entonces se maneja el caso como un secuestro más de la región zuliana. Hasta ahora se desconocen mayores detalles del suceso. Los captores no han hecho contacto con los familiares y se presume que a la mujer la seguían desde que salió de su empleo. Su esposo, Jorge Valera, un pastor evangélico en una iglesia del sector

mujer víctima del plagio en la región zuliana y las cifras totales alcanzan las 21 víctimas.

De todos los secuestros, dos de ellos niños, un adolescente y once hombres, todos están libres, por vías de rescate o liberación.

conocida como Luz para todas las naciones, no ha emitido ninguna declaración y se ha dedicado sólo a colaborar con las averiguaciones. Una comisión de la Disip y el Comando Regional Unificado Contra Extorsión y Secuestro, Cruces, se acercó al sitio de los hechos y sus funcionarios iniciaron una inspección en la residencia de la pareja.

B

400

786

12:00 m.

112

186

07:00 pm

569

901

09:00 pm

528

488

KI@GC<QF;@8:8C

12:00 m.

022

Tauro

12:00 m.

373

Capricornio

07:00 pm

297

Escorpio

09:00 pm

605

Tauro

01:00 pm

279

742

08:00 pm

820

828

:?8E:<8JKI8C

B

TÁCHIRA A

12:00 m.

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

(Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Un secuestro A las 7:00 de la noche Jorge Valera llegó a su casa y vio las puertas abiertas. Llamó por teléfono a su esposa, Brenda y no contestó.

A Samira Chaaban la mandó a asesinar una mujer celosa

TRIPLETAZO

AlXeAfj„=XiˆX

renda Cristina Valbuena Gallardo llegaba a su casa de su empleo. Eran las 6:30 de la tarde del miércoles cuando tomó la avenida La Limpia para atravesar La Curva de Molina y llegar a la vivienda que le dejaron sus padres, en el sector Raúl Leoni, de la parroquia Antonio Borjas Romero. Tomó una calle anterior a la suya y siguió derecho hasta llegar al portón grande su hogar que está en la calle contigua por estar la residencia en una esquina. Paró su Terios verde, placa TAA585, frente al portón viejo de metal con pintura blanca, y bajó de la unidad muy tranquila, para abrir las dos hojas de la reja y guardar el vehículo. Antes de dar la vuelta saludó a sus vecinos y notó las miradas curiosas de los vendedores en un puesto de comida rápida frente a su casa. Ahí notó que un Optra de color llamativo estaba detrás de su carro. Se extrañó, pero siguió tranquila abriendo el portón para guardar su carro lo antes posible. Una vecina del sector aseguró que cuando se asomó por la ventana tras escuchar los sonidos de un motor, vio cuando el Optra arrancó, sin ninguna sospecha, y la Terios seguía en el frente, pero esta vez con el portón abierto y la puerta abierta del chofer.

DOBLE CRIMEN EN LOS COMPATRIOTAS

01:00 pm

881

Leo

08:00 pm

583

Escorpio

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 451 206 04:30 pm 235 212 07:45 pm 617 457 KI@GC<KäE 12:30 pm 743 Escorpio 04:30 pm 813 Virgo 07:45 pm 414 Piscis

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm 7:30 pm MULTICOLOR MULTICOLOR A: 707 B: 320 A: 920 B: 568 UNICOLOR: 670 NARANJA UNICOLOR: 623 FUCSIA DOBLETE ZULIANO: 040 - 479 DOBLETE ZULIANO: 654 - 297 PEGAÍTO ZULIANO: 707 - 320 PEGAÍTO ZULIANO: 920 - 568

Diario Versión Final  

Año 1, Edición 220

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you