Page 1

Maracaibo, Venezuela · viernes, 17 de abril de 2009 · Año I · Nº 213

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

CENTRALISMO Diputados oficialistas del Zulia aplaudieron la decisión en la Asamblea Nacional

POLÍTICA

La revolución le arrebató el Puente a los zulianos

HUGO CHÁVEZ

La estructura construida en tres años, que honra al Gral. en Jefe Rafael Urdaneta, simboliza uno de los mayores orgullos de la región. Es ejemplo de ingeniería.

►También despojan a la Gobernación de la Gran Autopista de Occidente, construida bajo la gestión del exgobernador Manuel Rosales.

En el discurso de apertura de la Cumbre del Alba, el Presidente venezolano cuestionó el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago, y fiel a la costumbre criticó al Gobierno de EE UU.

►Ahora la terminación de la obra hasta El Venado quedará bajo la coordinación del ministro de Obras Diosdado Cabello Rondòn.

CARACAS

LA LARA-ZULIA

Ahora desde Caracas el ministro Diosdado Cabello será la máxima autoridad en esta obra que ha manejado la Gobernación como parte de la descentralización.

►El ejecutivo regional ha perdido en menos de un mes el manejo del puerto, el aeropuerto y sus vías más importantes. Peligran los hospitales.

En diez años el presidente Chávez no pudo arrancar el nuevo Puente pese a que fue una de sus mayores promesas electorales en 1998. Aumenta la indignación.

►El presupuesto de la Gobernación también fue recortado a niveles dramáticos, igual que los recursos de la Laee. En riesgo las nóminas.

-8VICENTE DÍAZ

MARACAIBO Fundan organización civil anticentralista

Rector del CNE lamentó negativa del referendo para los zulianos

“En Cuba hay más democracia que en Estados Unidos”

RICARDO ORTEGA

-7-

Fiscalía solicitó aseguramiento de bienes de Rosales La fiscal 11 con competencia nacional, Katiuska Plaza, hizo el pedimento ante el Tribunal 19. Elías Matta, alcalde encargado, denunció la profundización del linchamiento político contra el líder opositor.

-6-

LILIANA HERNÁNDEZ

“En dictaduras uno no entrega a sus líderes”

-3-

ELISEO FERMÍN

En representación de la dirección nacional de UNT, la ex diputada manifestó su apoyo a Rosales en los tribunales o en la clandestinidad, pero cree que debe optar por lo segundo. “No sé si pueda luchar en cuatro paredes”, dijo.

“Chávez: ¿por qué te acobardas y no quieres consultar a nuestro pueblo?”

-2-

-2-

GOBERNACIÓN DE MIRANDA

Desmenuzaron el desfalco de Diosdado Cabello

MONS. PÉREZ MORALES

“Que nos metan presos, pero no permaneceremos mudos ante esto”

Anoche, con la participación de destacados miembros de la sociedad civil zuliana, nació en el Teatro Bellas Artes, el Movimiento Solidaridad Democrática, que defenderá la Constitución. El gobernador Pablo Pérez fue contundente.

-9-

-6-

Gastos millonarios en hoteles, familiares en puestos claves, remodelaciones milmillonarias y nóminas fantasmas fueron detalladas ayer por el procurador Rafael Guzmán.

-5-


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

MINISTERIO PÚBLICO

Eliseo Fermín, presidente del CLEZ, se pronunció ante decisión del CNE sobre referendo

Rafalli presentó otras 15 denuncias contra Di Martino

“Estamos ante un gobierno embustero”

ANA MARÍA VILORIA

PRENSA CLEZ

Le recomendó a Rosales que permanezca en la clandestinidad y que se siga “burlando” del Gobierno. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

Rafalli ofreció soportes.

Prensa UNT.- La concejal del municipio Maracaibo, Ada Rafalli, acudió ayer a la Contraloría General de la República para consignar 15 nuevas denuncias de corrupción contra el ex alcalde Gian Carlo Di Martino. La edil explicó que luego de revisar las actas de entrega del dirigente oficialista se detectaron irregularidades que fueron cometidas durante su gestión y que arrojaron un déficit fiscal que sobrepasan los 300 millardos de bolívares, producto de deudas a proveedores y trabajadores sin ningún tipo de sustento. Entre las denuncias presentadas en la Contraloría General se encuentra na serie de donaciones que hizo el Instituto de Bomberos de Maracaibo por un monto que supera los mil millones de bolívares a favor de Barrio Adentro, de un equipo de fútbol, y de la construcción de vías nunca realizadas. Raffalli, además, declaró sobre la contratación ilegal de más de 300 bomberos “que se hizo sin contar con la correspondiente partida presupuestaria para ello”. Se refirió a “las excesivas sumas de dinero” por concepto de gastos de representación del alcalde Di Martino, las cuales “fueron destinadas para la obtención carros último modelo y de joyas lujosas, compradas en varias joyerías de Maracaibo”. Terrenos La concejala indicó que Di Martino, a través del Ivima y por vía de causa expropiatoria, adquirió terrenos, donde fue construido un conjunto de viviendas, y los traspasó al Inavi, sin pagar por ello “un sólo céntimo”. Expuso, de igual forma, el caso de la presunta venta de otros terrenos, sin que apareciera el dinero de dicha transacción. Destacó que la venta habría ascendido “a 570 millardos de bolívares y a los dos años un señor llamado Norberto Barrios y presumiblemente chofer de la presidenta del Ivima, la licenciada Marilene Huerta, comienza a depositar en la cuenta de ésta montos que en su totalidad suman los 570 millardos desaparecidos”.

L

uego de conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la propuesta de referendo consultivo sobre la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras que solicitó el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), su presidente, Eliseo Fermín, sólo atinó a preguntarse: “¿Por qué te acobardas, Chávez? ¿Por qué no quieres consultar al pueblo?”. “Estamos frente a un gobierno embustero y totalitario que contradice lo que establece la Constitución, y ante esto yo le pregunto, señor Presidente: ¿Por qué si el pueblo del Zulia le exige un referendo para manifestar su opinión usted se acobarda? Chávez, bien claro lo dijiste, que ‘la voz del pueblo es la voz de Dios’”, declaró al final de la rueda de prensa que ofreció ayer la dirigencia nacional de Un Nuevo Tiempo en el Colegio de Abogados, en Maracaibo. Consideró que la decisión res-

Fermín consideró que el presidente Hugo Chávez se “acobarda” ante la opinión d elos zulianos, y por ello el CNE rechazó la propuesta de referendo consultivo.

ponde a un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional, a quienes calificó de “traidores”, e incapaces de respetar la Carta Magna. Aseguró que los legisladores regionales se mantendrán firmes. “No permitiremos que haya ni una elección más, iremos a una confrontación de calle electoral”. Próximas acciones Fermín anunció que en las próximas horas el cuerpo legislativo ejecutará acciones y se organizará políticamente, de acuerdo con lo establecido en las leyes na-

cionales, como la celebración de asambleas vinculantes, “porque aquí sí hay voluntad política y tendrán que cumplir con la Constitución”. Fermín reiteró que el pronunciamiento del CNE no puede catalogarse sino como una “patada a la Constitución”, al tiempo que sindicó al Gobierno nacional como el único responsable de violar las leyes de la República, e instó una vez más al ente comicial a que apruebe la solicitud de referendo para que los zulianos decidan a través del voto.

CLANDESTINIDAD El Presidente del CLEZ le recomendó al alcalde Manuel Rosales que se mantenga en la clandestinidad y que “se siga burlando del Gobierno como lo ha hecho hasta ahora”. Expresó que el Ejecutivo no quiere hacer elecciones en Zulia, ni mucho menos en Maracaibo para escoger a un nuevo alcalde, pues sabe que sería derrotado una vez más.

Crearon el Frente para el Rescate de los Valores Democráticos

Legisladoras venezolanas se reúnen en Maracaibo PRENSA CLEZ

Lorena Delgado Report

En sesión permanente para defender los valores de la vida democrática, la justicia y la libertad, se declararon ayer las legisladoras opositoras de los distintos estados del país. Reunidas en el Hotel Kristoff de la capital zuliana las parlamentarias regionales pertenecientes a las organizaciones políticas Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Gente Emergente, Copei, Acción Democrática, Causa R y Proyecto Venezuela emitieron un documento en el cual rechazan los ataques del Gobierno nacional en contra de los mandatarios opositores, las violaciones a la Constitución y la eliminación del proceso de descentralización. Igualmente, denunciaron el desconocimiento de la voluntad popular, la ideologización del sistema educativo, el intento por eli-

minar la propiedad privada y el lenguaje violento que mantiene el presidente de la República. “Las mujeres vamos hacia delante, vamos a avanzar y vamos a tomar decisiones sobre lo que significa la democracia. Se nos está yendo la democracia del país y las mujeres como siempre vamos al frente”, resaltó la legisladora regional Marlene Antúnez, una de las anfitrionas del encuentro. Respaldo En apoyo a los “injustamente” sentenciados y perseguidos políticos, María Verónica Barboza, al frente de la delegación mirandina, expresó que en Venezuela lastimosamente no existe Estado de Derecho. “Si yo fuera Manuel no me entrego. A dónde vamos a presentar las pruebas, a quién, quién las va a revisar? Eso es un juicio cerrado. No existe estado de derecho”. Nelly Frederik, del estado Bolívar, prometió trabajar y estar

“Se no está yendo la democracia del país”, dijo Marlene Antúnez, del CLEZ.

dispuesta a “enfrentar con fuerza y no arrodillarnos ante el tirano”, a quien le dejó claro que “cada espacio democrático que nos quites, cada espacio democrático que hemos logrado con tanto esfuerzo, no vamos a permitir que tú nos lo quites. Vamos a darte la pelea. Te la vamos a dar en la calle”. Frederik recalcó que “las mu-

jeres de Venezuela nos estamos uniendo para enfrentarte y nosotras rescataremos la libertad, la democracia y el país para ponerlo a la civilidad”, a la vez que las invitó a tomarse de las manos para defender la patria. “La patria nos llama y aquí estamos desde el Zulia diciéndoles que hacia allá vamos”, expresó.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

CNE

Liliana Hernández y dirigentes de UNT se pronunciaron sobre el caso Rosales

Díaz lamentó decisión sobre referendo zuliano

“Yo no sé si se pueda luchar en cuatro paredes”

Agencias

Apoyarán al Alcalde de Maracaibo en los tribunales o en la clandestinidad. “A Manuel no lo vamos a perder, él es el líder de Un Nuevo Tiempo”, dijo Delsa Solórzano. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

L

a maquinaria pesada de Un Nuevo Tiempo (UNT) se trasladó ayer al estado Zulia. Importantes asuntos los trajeron a la región: La posición de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, quien aún no decide si mantenerse en la clandestinidad o hacerle frente a los tribunales; y la avanzada legislativa de la Asamblea Nacional en la creación de “leyes socialistas”, algunas rechazadas en el referendo sobre el proyecto de reforma constitucional. “Yo creo que la decisión es de Manuel, pero lo que le pido es que su decisión esté acompañada de mantenernos en la lucha. Yo no sé si un hombre en cuatro paredes pueda seguir luchando”, opinó Liliana Hernández, dirigente nacional de la tolda opositora, en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Abogados del estado Zulia. Comentó que muchas personas en la calle siempre le recuerdan

que “en la lucha la gente tiene que entregarse”, pero Hernández prefiere ser más cauta, pues considera que en Venezuela gobierna una “dictadura moderna”, donde se permiten los medios de comunicación privados, hay libertad de expresión, pero al final esos mecanismos “no tienen ningún efecto”. “Uno en esas dictaduras no entrega a sus líderes, a sus líderes los aprehenden. En el caso de los policías y los comisarios, ellos fueron aprehendidos. Ellos no dijeron ‘aquí estoy yo’. Aquí (en Zulia) fue detenido Iván Simonovis. No había prohibición de salida del país, no tenía privativa de libertad, y el Gobierno apareció con una orden de captura, y crearon lo demás”. ¿Cuál es el miedo? Hernández se preguntó por qué el Ejecutivo nacional le tuvo tanto temor a la opinión de los zulianos, al negarle a través del Consejo Nacional Electoral la posibilidad de realizar un referendo consultivo sobre la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras, que pasaron a manos del Ministerio de Infraestructura

“La decisión es de Manuel, pero lo que le pido es que su decisión esté acompañada de mantenernos en la lucha”, afirmó ayer en Maracaibo Liliana Hernández.

a raíz de la reforma a la Ley de Descentralización. A pesar de las adversidades, Hernández no pierde el optimismo. “Hace seis años la gente decía ‘se acabó esto’, pero aquí estamos todavía”. Zulia y el lobo Delsa Solórzano, miembro de la directiva de UNT, sentenció que el estado Zulia siempre ha sido “no la piedra, sino el peñasco en el zapato del Presidente (Hugo Chávez)”, y a ello obedecerían los ataques hacia Rosales, quien no representará una baja para la oposición si éste decide mantenerse resguardado. “A Manuel no lo vamos a perder,

él sigue siendo el líder de UNT. Lo que suceda el lunes, no pone al margen de la ley nuestras actuaciones. Quien se han convertido en forajido es el Gobierno”. Recordó que aspectos incluidos en la reforma constitucional rechazada en 2007, hoy se desarrollan bajo la forma de leyes en la Asamblea Nacional. La forma de propiedad social directa e indirecta es uno de ellos. “El lobo ya llegó, como lo veníamos diciendo hace diez años. La gente se está dando cuenta de que no eran alharacas nuestras. Pero hay que evaluar las leyes para tomar acciones. La libertad no nos la va a quitar el dictador de turno”.

El rector principal del CNE, Vicente Díaz lamentó ayer que el directorio del ente comicial no haya aprobado la activación del referendo consultivo sobre la autonomía administrativa en el Zulia. Díaz dijo a Unión Radio sobre la desaprobación del referendo consultivo en el estado Zulia. “Yo definitivamente lo lamento mucho. Yo creo que toda consulta al pueblo es importante y los referendos consultivos son uno de los mecanismos de participación política establecida en el artículo 70 de la Constitución que no se han activado y esta es la primera vez que hay un intento a nivel de una región de activarlos”. Recordó que el CNE el día de ayer sostuvo un largo debate por más de 8 horas de discusión. “Al final la lección que todo el país conoce. Mis colegas no me acompañaron en la solicitud de hacer el referendo que solicitaron las autoridades legislativas en el estado Zulia” y acotó que eso “ya había sido aprobado por la comisión que yo presido. Sin embargo, lamentablemente mis colegas no me acompañaron en esto”. Díaz reiteró que de haberse llevado a cabo la consulta su resultado no es vinculante.

Fiscalía se basó en el “daño” que el Alcalde puede causar al patrimonio público

Solicitan aseguramiento de bienes contra Manuel Rosales HUMBERTO MATHEUS

Agencias Caracas

El Ministerio Público solicitó ayer ante el Tribunal 19° de Caracas la medida preventiva de aseguramiento de bienes que sean propiedad Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, basado en el presunto daño que el dirigente opositor puede causar al patrimonio público. La fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza Brito, consignó dicha solicitud ante el tribunal de la causa, con basamento en lo estipulado en la Ley Contra la Corrupción y lo que contempla por analogía el Código de Procedimiento Civil.

En ese sentido, el artículo 94 de la Ley Contra la Corrupción, señala que “cuando existieren indicios graves, el Ministerio Público podrá solicitar al Juez de Control, el aseguramiento de bienes del investigado hasta por el doble de la cantidad en que se estime el enriquecimiento ilícito o el daño causado por el investigado al patrimonio público”. Linchamiento político Elías Matta, alcalde encargado, salió al paso de esta solicitud, y reiteró que el Gobierno nacional, por órdenes del Ejecutivo, profundiza el linchamiento político contra el líder de Un Nuevo Tiempo. “Es una escalada, donde todas

los días hay una acción nueva contra Manuel Rosales, cuyo único delito es haber derrotado al gobierno en el estado Zulia y que haya construido un movimiento político nacional en dos años, el cual representa el primer partido de oposición”. Recordó que la campaña contra el burgomaestre en los medios del Estado se hace con los recursos de todos los venezolanos, y subrayó que todas las acusaciones que aparecen a diario no han sido probadas. “Manuel Rosales sigue trabajando, ha resguardo por su integridad física por las reiteradas amenazas que ha sufrido tanto él como su familia”.

Manuel Rosales sigue en la clandestinidad en Maracaibo.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

Guerra civil española

LUZ: Nuestro primer compromiso EFRAÍN RINCÓN MARROQUÍN

ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

E

xiste una genealogía del mal cuyos principales y fervorosos practicantes hoy en día tienen su residencia en el “basurero de la historia”. Por lo general han sido mediocres gobernantes que han martirizado a sus respectivos pueblos en nombre de fantasiosos ideales como revolución, nacionalismo, patria, comunismo, socialismo, imperio, “espacio vital”, “superioridad racial”, “guerra santa”, expansionismo comercial y un sinnúmero de sandeces. En el caso venezolano su principal expresión la tenemos en el caudillo o dictador despreciador de leyes y personas. El dictador se vale de la ocupación del Estado para reorientar todo el entramado institucional colocándolo a su servicio. Las expresiones disidentes o que denoten diversidad son criminalizadas, perseguidas. Generaciones enteras pagan en tragedia el egoísmo supremo de la brutalidad de estos hombres aferrados al ejercicio de un poder omnímodo. Hace setenta años atrás culminó la Guerra Civil española, un terrible conflicto de 1.000 días que se cobró la bicoca de 600.000 muertos. Francisco Franco, llamado “El caudillo”, a través de un Golpe de Estado en contra del legítimo gobierno constituido, decidió junto con los sectores más reaccionarios de la sociedad española, secuestrar a todo un país a lo largo de cuarenta años. La infamia y perfidia de Franco no sólo estuvo en faltar a la legalidad constituida, sino en convertirse en un déspota inescrupuloso exento de toda consideración por el derrotado, es decir, la mitad de sus propios compatriotas. La represión fue la nota de su régimen. Medio millón de personas fueron hechas prisioneras en campos de concentración y 450.000 marcharon al duro exilio, ya sea en Francia o en América del Sur. España pasó una coyuntura que puso al país en un invernadero que hizo pensar que África empezaba en los Pirineos. El “Caudillo” de vocecita miserable suprimió el destino libre de millares de personas. Sepultó la democracia por una despreciable dictadura personalista. Desde entonces en España se vivió la división de dos países, de dos memorias, de dos conciencias sobre el sentir nacional. Hoy, ese legado de sufrimiento, exclusión y revanchismo mantiene en jaque a una sociedad española pujante, que ha vuelto a recuperar sus fueros democráticos, y que ésta empeñada, en que ese pasado de oprobio, no vuelva a repetirse nunca más. Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

L

a Universidad al igual que los venezolanos no escapa de la cruda realidad de una crisis económica que se siente por doquier, pero que irresponsablemente el gobierno nacional pretende negar. La Universidad del Zulia sigue cumpliendo con su compromiso con el Zulia y con el país. Es la universidad autónoma que aglutina la mayor población estudiantil del país, sobrepasando los 65.000 alumnos; ha logrado por cinco años consecutivos el reconocimiento del mayor número de profesores e investigadores (PPI); ha graduado miles de profesionales durante los últimos años, disminuyendo substancialmente la brecha entre el número de ingresos y el de egresados como profesionales al servicio del desarrollo de la región y de la nación. De igual manera, durante la gestión del Rector Leonardo Atencio, LUZ abrió definitivamente sus puertas a los sectores que hacen vida activa en nuestro estado. Desde el 2004 hasta el 2008, se suscribieron convenios con diferentes niveles de gobierno, entre los que destaca el exitoso programa de formación técnica “Francisco Ochoa”, en alianza con la gobernación del Zulia, a través del cual se provee de adiestramiento profesional a miles de zulianos en las más variadas áreas laborales. LUZ se adentró en toda la geografía zuliana, dejando a un lado la prédica mal sana que nuestra institución estaba de espaldas a los restantes 20 municipios de la entidad. La Universidad del Zulia se ha empeñado en impulsar la tecnología tanto en la academia como en sus procesos administrativos, con el propósito de consolidarse en el verdadero centro tecnológico del país. A pesar de las carencias presupuestarias a las que el gobierno nacional mantiene acorraladas a las universidades autónomas, LUZ sigue

realizando esfuerzos para la calificación de su personal docente, prueba de ello son los cientos de docentes que actualmente cursan estudios de postgrado (doctorados y postdoctorados) en prestigiosas universidades europeas y del continente americano. En los últimos tiempos, LUZ ha invertido recursos, dedicación y horas de trabajo en la mejoría de sus instalaciones, equipos, espacios y áreas verdes, en franca convivencia con un ambiente de trabajo que dignifica a los que laboramos dentro de ella. Pero además, nuestra universidad sigue dando demostraciones fehacientes del pensamiento democrático, libertario y crítico que nos llena de profundo orgullo a quines sentimos que nuestra dignidad no puede ser “comprada” por quienes mancillan la grandeza de la patria de Bolívar, bajo el pretexto de una revolución cada vez más autocrática, despótica y dictatorial. LUZ ante todo seguirá siendo el faro que ilumina la libertad del Zulia, y no descansará un solo minuto para defender los sagrados derechos que por la Constitución y por tradición nos corresponden. Orgullosos de esa universidad que dice de manera enfática NO al recentralización, a la persecución criminal de líderes que, como Manuel Rosales, le han brindado todo su apoyo, consciente que es la referencia académica más importante del desarrollo y progreso del Zulia. Esa universidad que vibra con la fuerza de nuestros jóvenes que luchan para que cada zuliano tenga la posibilidad cierta de vivir en una sociedad libre, democrática, solidaria, plural y con capacidad para generar progreso para el bienestar socioeconómico de quienes habitamos esta noble tierra. Por esas razones el gobierno nacional maltrata a LUZ, negándole de manera mezquina

Hoy vinieron por mí MARTIN NIEMOELLER

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Profesor Titular de LUZ

FRASES

REDACCIÓN

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008

los recursos que necesita para garantizar su normal desenvolvimiento como institución fundamental para la vida del Zulia. Quieren colocar de rodillas a nuestra universidad, obligándonos a acatar los desafueros y tropelías con las que un gobierno irrespetuoso de la Constitución y de la voluntad popular está acostumbrado actuar. Por eso hoy más que nunca LUZ es nuestro primer compromiso. La defensa de nuestra universidad es una tarea que nos convoca a todos por igual, a quienes laboramos en ella y a quienes sin ser sus empleados, son beneficiarios directos de la labor desplegada por nuestra Alma Mater en sus más de cien años de trayectoria. Este es un momento estelar para LUZ, por ello las Autoridades Rectorales deben dar el ejemplo. Un ejemplo que privilegie la unidad ante todas las cosas; la solvencia moral y la erradicación definitiva del liderazgo basado en el protagonismo personal y estéril. Deben dar el ejemplo del trabajo y de la capacidad para convocar con inteligencia y amplitud todas las voluntades universitarias, a quienes sufragaron a favor de su fórmula, y quienes votando en contra, están dispuestos ofrecer su granito de arena por LUZ. Apreciados universitarios, LUZ nos exige hoy día nuestros mayores esfuerzos para defenderla de quienes pretenden enlodarla, desconociendo su labor indetenible en beneficio de todos los zulianos, sin distinción de clases sociales, religión, cultura u orientación política. Hoy más que nunca para defender nuestra universidad debemos estar conscientes y dispuestos a dejar testimonio inequívoco que LUZ sigue siendo nuestro primer compromiso.

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Pastor protestante alemán (1892-1984). Estas frases corresponden a un sermón de Semana Santa en 1946

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Rafael Guzmán, procurador de Miranda, detalló las irregularidades en su gestión

CORRUPCIÓN

Presentaron pruebas del desfalco de Diosdado Cabello AP

Gastos millonarios en hoteles, un solo proveedor en cuatro años, remodelaciones mil millonarias en pequeñas obras y nóminas fantasmas entre las denuncias reveladas ayer. Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

L

uego de una exhaustiva revisión de los expedientes de la saliente gestión de Diosdado Cabello en el estado Miranda, se logró determinar una serie de irregularidades relacionadas con malversación de fondos en la entidad. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa el procurador de Miranda, Rafael Guzmán, quien presentó el denominado “Documento Negro de Miranda”. Guzmán calificó como una “administración irresponsable” la llevada a cabo por el ex gobernador Cabello durante su estadía en el poder. Comentó que ya en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias tanto por el propio gobernador, Henrique Capriles Radonski, como por la Secretaría General de Gobierno. “Nos percatamos de prácticas reiteradas de pagos a la carrera, pagos dobles, sobreprecios y contrataciones de obras sin licitación”, aseguró el procurador, quien afirmó que tiene en sus manos una serie de denuncias que constituye daño al patrimonio público. “Diosdado Cabello como gobernador del estado Miranda era el responsable de los bienes y del dinero público que le pertenece a los mirandinos y todo ese dinero malgastado debió haber sido empleado en mejorar la calidad de vida del pueblo y no ser utilizados en gastos superfluos, para satisfacer capri-

chos de individualidades”, agregó. Guzmán mencionó específicamente siete casos o “irregularidades”: Aquí los detallamos: Gastos en hoteles Según Rafael Guzmán, en los hoteles Alba Caracas y Gran Casino, sólo en el 2008, la Gobernación de Miranda gastó una cantidad cercana a los 10 mil millones de bolívares. Además denunció que el mismo año fue comprado un hotel por 1.600 millones de bolívares de los antiguos, en Los Altos Mirandinos y nunca fue usado por la gobernación. “Con los gastos hoteleros pudieron haber comprado cinco hoteles como se compró el hotel San Diego”, dijo, al tiempo que mostraba los soportes de su denuncia. Gran proveedor “Pareciera que no había otro, el gran proveedor del estado Miranda era el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada”. Esta empresa pública dirigida por el Ministerio de la Defensa, según el denunciante, le vendía la gran mayoría de los insumos a la Gobernación de Miranda, desde un bloque hasta un vehículo. “En dos años se gastaron más de 115 mil millones de bolívares”. Guzmán aseguró que la “empresa era regentada por un primo del ex gobernador, llamado Ramón Rafael Campos Cabello, que también es hermano de Luis Campos Cabello, quien se desempeñó como director del despacho del gobernador”.

“El ex gobernador de la entidad mirandina colocó en cargos públicos a varios de sus familiares”, denunció el procurador Rafael Guzmán.

Remodelaciones insólitas Guzmán expuso como ejemplo la remodelación en uno de los pisos de la sede del Instituto de la Vivienda de Miranda. Indicó que para esa remodelación se pagaron 421 millones de bolívares, sólo para reparar un pasillo y un baño. Asimismo, señaló que la primera empresa contratada no hizo nada por lo que se procedió a realizar otra contratación por el mismo pago. Negocio inmobiliario El Procurador de Miranda aseveró que en Corpomir y en la Corporación de Servicios de Miranda se registraron gastos por el orden de 26 mil millones de bolívares en compra de inmuebles, que en su mayoría ni siquiera están avaladas como corres-

ponde. Guzmán dio como ejemplo la compra de un terreno comprado en la zona rural de El Hatillo por 2.040 millones de bolívares de los viejos, así como una bienhechurías en el barrio 12 de Petare, por las cuales se pagaron 250 millones de bolívares. De todas estas denuncias dijo tener pruebas. Obras irregulares Según denunció Guzmán, la modalidad de la contratación de obras en el estado Miranda era las declaratorias de emergencia y las ejecuciones sin contrato. “Las obras se ejecutaban y luego se pagaban”, dijo. Acotó que para el momento de las elecciones, se evidenciaron un conjunto de obras transferidas a

Más de 1 millón 300 mil dólares sólo en alojamiento en el Hotel Alba El 2 de abril el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski denunció que durante la gestión de Diosdado Cabellos, más de 1 millón 300 mil dólares durante 11 meses en alojamiento, comidas y bebidas de funcionarios en el Hotel Alba Caracas. “Esto es una perlita adicional de la barbarie que cometió el anterior Gobierno de Miranda, lo que fue la dilapidación de los recursos del pueblo mirandino”, dijo Capriles Radonski desde un evento en los Dos Caminos. Radosky retó al Gobierno nacional a que investiguen si alguna vez tuvo participación en actos de corrupción. Aseguró que no tiene nada de que temer, sino que al contrario pone todos los

documentos de su despacho a la orden de las autoridades. “A mí que me revisen, vuelvo y lo repito, porque estoy acostumbrado a investigaciones por parte de la Contraloría, Fiscalía y cualquier institución que está al servicio de una parcialidad política”, insistió. El actual gobernador mirandino manifestó en esa ocasión: “Quieren enlodar y empantanar nuestra gestión y nosotros estamos absolutamente claros cuales son los procesos legales y cumplimos con ello, otros no lo hacen ni tienen ningún tipo de autoridad moral para denunciar”, finalizó dejando en claro su posición ante las acusaciones en su contra.

El procurador mirandino denunció que varios familiares del ex gobernador Diosdado Cabello estaban a cargo de instituciones públicas en la entidad. Guzmán aseguró que entre las irregularidades que encontraron en los expedientes de la administración saliente se encuentra una serie de pagos dobles, pagos a la carrera, sobreprecios y contrataciones dudosas. El llamado Documento negro será presentado ante la fiscalía del Ministerio Público como prueba de las irregularidades encontradas durante la gestión de Diosdado Cabello. Estas denuncias se suman a los escándalos denunciados contra Gian Carlo Di Martino, Juan Barreto y Ronald Blanco La Cruz, entre otros ex gobernantes oficialistas. dos órganos del Poder nacional, es decir “doble transferencia de obras a doble pago y que no están en ejecución”. La procuraduría también ha evidenciado obras por el orden de los 27 mil millones de bolívares que no están registradas, acotó. Nóminas fantasmas Guzmán denunció la existencia de nóminas fantasmas que cobraron más de 46 mil millones de bolívares aproximadamente. Malgasto Tambien se realizó la denuncia del uso indebido del dinero público para proselitismo político durante la campaña de Cabello. En otra de las denuncias Guzmán dijo que quien estaba al frente del IPSFA era el primo hermano de Diosdado, Ramón Rafael Campos Cabello.

CONVOCATORIA

La comisión interventora y/o reorganizadora de la Asociación Zuliana de Deportes Acuáticos “AZUDA”, en uso de sus atribuciones conferidas en los estatutos de la entidad, convoca a todos sus clubes aliados, solventes, vigentes, inscritos en el Instituto Regional de Deportes (IRDEZ) y legalmente representados para tal n, a la Asamblea General Extraordinaria de acuerdo a la agenda siguiente: Punto Único: Elección de la Comisión Electoral. Lugar: Sede de la Asociaciòn de Gimnasia, ubicada en el gimnasio Saudín Galué, Urb. La Victoria, II etapa, esquina con calle 66. Fecha: Miércoles 28-04-2009. Hora: 7:00 pm. Por la Junta Interventora y/o Reorganizadora Yosmar Salinas Presidente Edibelsy Palmar Vicepresidente


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

Pablo Pérez fue invitado especial del acto al que asistieron ex gobernadores y dirigentes de las fuerzas vivas.

Representantes de la sociedad civil zuliana conformaron el Movimiento Solidaridad Democrática

“No permitiremos que el socialismo del saqueo acabe con la democracia” RICARDO ORTEGA

Gabriela Pirela (LUZ 2006) gabriela@versionfinal.com.ve

E

n un acto repleto de sociedad civil, partidos políticos y gremios del Zulia se unieron anoche en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo para dar la bienvenida al Movimiento Solidaridad Democrática, fundado para hacerle frente al centralismo y defender la Constitución Nacional. Como invitado especial estuvo el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez. Fue una iniciativa de la sociedad civil organizada, que decidió “actuar por la defensa de los derechos democráticos y de nuestra Constitución”. La primera intervención del acto fue una de las más aplaudidas de la noche, Nelson Suárez, representante indígena, expresó que “los indígenas somos demócratas y luchamos para que la patria se mantenga. Queremos vivir en libertad y deseamos integrarnos al resto de la sociedad, a la modernidad, ya queremos dejar de ser una pieza de museo”. Luego habló el dirigente sindical, Carlos Petit, quien afirmó que “toda Venezuela está a la expectativa de lo que podemos hacer los zulianos, no vamos a permitir que este socialismo del saqueo acabe con la democracia”. Al acto asistieron los ex gobernadores del Zulia, Omar Barboza, Lolita Aniyar y Oswaldo Álvarez Paz, así como el ex alcalde de Maracaibo, Fernando Chumaceiro. También Eliseo Fermín, presidente del CLEZ, y Ángel Lombardi, rector

de la Unica, entre otros. En cada discurso el público participaba con frases de apoyo a Manuel Rosales. Yoelvis Villareal, líder estudiantil, dijo: “Los venezolanos no queremos una beca, no queremos un mercado popular, lo que queremos es un futuro en el que podamos decir que no necesitamos de una beca ni de un mercado porque tenemos el poder adquisitivo para costearnos nuestras necesidades”. El gobernador Pablo Pérez Álvarez agradeció la invitación que este nuevo movimiento democrático le hizo. En declaración a los medios, se refirió al más reciente de los ataques del Poder Central: “Ya la Lara-Zulia parece que no es de nosotros sino que la van a administrar desde Caracas, al igual que la Falcón-Zulia y la Machiques-Colón. Sin embargo, no podemos desalentarnos, porque a eso es a lo que está jugando el Gobierno”. Pérez Álvarez acababa de enterarse de la disposición legal avalada por los diputados oficialistas que no sólo le quita al Zulia las carreteras sino la administración del Puente. “Esto era lo que faltaba, ahora ¿que será del futuro de la Lara- Zulia?, de la Machiques Colón. Vamos a ver que tan eficiente es el Gobierno central administrando también esto”. Ante la decisión del CNE de no aprobar el referéndum consultivo solicitado por el CLEZ, el Gobernador cuestionó: “Cuál es el temor de no querer consultar al pueblo. Este Gobierno quiere ponerle un bozal a la gente, a los medios de comunicación y perseguir a quienes piensen distinto”.

Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados; Nelson Suárez, representante indígena; Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia; Pablo Pérez, Gobernador de Zulia y Fernando Chumaceiro, primer alcalde electo de Maracaibo..

FERNANDO CHUMACEIRO

LOLITA ANIYAR

OMAR BARBOZA

“Nunca la patria había “La clandestinidad “La sociedad civil sido tan centralista” es una opción” que salga a la calle” “Hay que hacer un esfuerzopermanente por abrirnos hacia un país donde la vida sea más libre y la sociedad sea más justa. La federación es una quimera porque nunca la patria había sido tan centralista como ahora. Ojalá que un día el título más noble no sea el de Gobernador o Alcalde sino el de ciudadano”.

“Me parece que exigir a una persona como Manuel Rosales que se ponga presa es un contrasentido. Pienso que la clandestinidfad es una opción, aunque no se qué habría hecho yo, lo grave sería que abandonara el terreno de la resistencia, y aquí estamos todos para ocupar espacios, no creo que tenga que ponerse en bandeja de plata”.

“Vengo a acompañar esta iniciativa que considero muy importante. El liderazgo de Manuel Rosales ha sido un gran obstáculo para el Gobierno nacional y han tomado la decisión de destruir la carrera política y la moral de Rosales. Vamos a estimular a la sociedad venezolana a que salga a la calle sin caer en provocaciones”.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

REPORTE Agencias

Vetará la declaración de la Cumbre El mandatario nacional anunció que Venezuela “junto con otros países” vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas. “Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración”, dijo Chávez. Venezuela no acepta el papel de la OEA como garante de los Derechos Humanos y la democracia.

INTEGRACIÓN

El Presidente Chávez dijo que exigirá a Obama cumplir con la ONU

“No lo dudo, Cuba es más democrática que EE UU”

Volverá a la ONU a hablar de la crisis Hugo Chávez anunció que asistirá a la reunión sobre la crisis financiera que celebrará la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a principios de junio. “Vamos a estar allá, Dios mediante, en Naciones Unidas”, dijo Chávez, en respuesta al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, quien invitó a los gobernantes de los países que integran la ALBA a que participen en ese encuentro.

Paraguay: eje agrícola del Alba El presidente de la República planteó ayer jueves que las propuestas y acciones impulsadas durante la Cumbre del Alba sean extendidas hacia el pueblo de Paraguay, como eje potencial para el “desarrollo agrícola”, industrial y minero de los pueblos. “Hay un potencial gigantesco que explotar para el desarrollo agrícola, industrial, minero, que pudiéramos abordar”. señaló Chávez al referirse al país sureño.

Agencias

AP

La OEA sin Estados Unidos El Presidente manifestó ayer ante la Cumbre del Alba, su deseo de formar una organización de estados de América Latina y el Caribe “sin Estados Unidos”. Chávez se contrapuso así a las declaraciones de José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, quien declaró que Cuba debía de demostrar su compromiso con la democracia si quería regresar a la OEA. “Es hora de formar una unión de Repúblicas sin EE.UU” dijo el Jefe del Estado.

Prometen que en enero circulará el Sucre

Hugo Chávez aseguró que “exigirá” a Barack Obama que cumpla con las resoluciones de la ONU y levante el embargo a Cuba. Dijo que los países de latinoamérica deberían organizar una unión de Repúblicas pero sin la presencia de los EE.UU.

Voceros de la Casa Blanca descartaron reunión bilateral entre el mandatario venezolano y el estadounidense. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

l Presidente Hugo Chávez ha celebrado con su estusismo propio la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), y allí se ha reunido con sus pares más cercanos de Latinoamérica. El objetivo, preparar estrategias conjuntas para la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago donde unos de los temas primordiales será la crisis económica, y porqué

no, reafirmar su contraposición a las Cumbre del G-20 y al sistema capitalista como también lo hizo en Irán con su homólogo Mahmud Ahmadineyad hace una semana. Entre los logros que más han remarcado está en nacimiento del Sucre como moneda el nuevo sistema de compensación de pagos para los países integrantes del Alba. Pero también el verbo ácido del Jefe del Estado resurgió para, horas antes de verse frente a frente con Barack Obama, presidente de los EE.UU, le enviara un mensaje crítico a su gobierno. “Yo no tengo duda en decirlo: en Cuba hay más democracia que en los Estados Unidos”, setenció Chávez, en un apoyo frontal a la administración de los Castro, cuyo gobierno no ha sido invitado a la Cumbre de las Américas, reunión en la que aseguró pedirá y “exigirá” el levantamiento del embargo

PRESENTES EN EL ALBA En la cita celebrada en Cumaná, participaron Hugo Chávez, Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) , Manuel Zelaya (Honduras); , Daniel Ortega (Nicaragua) ; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. Asistieron como invitados: Fernando Lugo (Paraguay); el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Ecuador, Fander Falconí. de los EE.UU sobre Cuba. Aprovechó también su intervención para llamar la atención a Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos quien pidió la liberación de los presos políticos de Cuba. “Es el mismo cuento, eso es un irrespeto”, manifestó.

Gobierno de los Estados Unidos negó tal posibilidad

Obama y Chávez no se reunirán Carlos Moreno Ante las expectativas que se tejieron sobre el primer encuentro entre los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, durante su presencia en la Cumbre de las Américas que arranca hoy en Trinidad y Tobago ya está todo descartado. Tal reunión bilateral ha sido eliminada de plano por los voceros

de la Casa Blanca en Washington y han asegurado que ningún acercamiento de ese tipo está pautado en la agenda del mandatario estadounidense. “No hay un encuentro bilateral en el programa”, aseguró Robert Gibbs, portavoz a la prensa en México, país donde Obama ha hecho escala para entablar relaciones binacionales.

Hugo Chávez es uno de los pocos presidentes latinoamericanos que no se ha reunido con Obama ni con emisarios de su gobierno. El mandatario venezolano ya ha puesto de manifiesto su rechazo y en pocas ocasiones su aprobación a las políticas de Obama en la Casa Blanca. Incluso ha asegurado que “no esperar muchos cambios” de la nueva administración.

El Jefe del Estado aseguró ayer que el próximo 1 de enero comenzará a funcionar el “sucre”, un sistema monetario de compensación comercial planteado por los países del Alba, que celebraron la cumbre en Cumaná. Los países integrantes consensuaron una posición conjunta de cara a la Cumbre de las Américas, que comenzará hoy en Trinidad y Tobago, y a la que está previsto asistan todos los mandatarios presentes en Cumaná, con la excepción del presidente de Cuba, Raúl Castro. Chávez recordó que el “sucre” será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará “a lo mejor no solo en los países del Alba, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, entre otras. En septiembre (próximo) debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual”.

BANCO DEL ALBA

Ayudará a Nicaragua en programas liquidados por EE UU Agencias El presidente Chávez le aseguró ayer jueves a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que el Banco del Alba asumirá los programas que “liquidó de un plumazo” EE.UU, como son los fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM. El presidente cuestionó cómo el gobierno de Estados Unidos le quitó de manera “arbitraria” los recursos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM a un “país que fue saqueado después de que EEUU produjo toda aquella contrarrevolución y terrorismo más horrible que se recuerde en muchos tiempos”, señaló Chávez. Agregó que hay “programas muy modestos pero importantes para el pueblo de Nicaragua, que se los liquidaron de un plumazo. El imperio sigue vivo, que nadie se llame al engaño”, aseveró. Dijo que al Alba no le hacía falta el dinero “gringo” puesto que se basan en condiciones indignas para explotar a los pueblos de la América Latina.


8  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

Anoche, la Asamblea Nacional aprobó la reversión de los bienes al despacho de Obras Públicas

DESAMPARO NACIONAL

Gobierno nacional le quita al Zulia el Puente sobre el Lago y la Lara-Zulia

Ricardo Alarcón, director del Saviez, recordó que el Puente Venezuela, uno de los principales conectores de la Machiques-Colón, devastado en 2005 por las inundaciones de la zona, pasó tres años sin repararse. “En todo ese tiempo el costo de las obras se multiplicó por 12 de lo que inicialmente habían presupuestado, hasta que finalmente lo terminaron a medias el año pasado”. Alarcón informó que el oficialismo tiene en su poder por el momento 3 puentes más en la MachiquesColón, todos “maquillados” y a punto de caer según el director. “No han atacado los problemas de fondo de corrosión en el puente Ecuador (río Catatumbo), puente Perú (sobre el río Zulia), y el Puente del Burro. Todos están próximos a colapsar, ninguno aguanta una crecida más de los afluentes, están peor que el Puente Venezuela antes del desastre de 2005”. Dijo que levantarían actas sobre los niveles de calidad de las vías si el gobierno toma su control. “En un año veremos resultados”.

LUIS TORRES

Diosdado Cabello, se encargará de la administración del Coloso, las autopistas y las vías agrícolas. Ricardo Alarcón, director del Saviez, aseguró que ahora los zulianos volverán a la “carreta y el burro”. Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

L

a Asamblea Nacional respondió ayer en tiempo récord a la solicitud de Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, para revertir las competencias administrativas sobre las carreteras y puentes de los estados Zulia, Delta Amacuro, Vargas y el Distrito Capital. Ahora, el Puente Rafael Urdaneta, “El Coloso” del Zulia será atendido exclusivamente desde el despacho de Cabello, al igual que la Gran Autopista de Occidente, una de las troncales más importantes del país. Este es otro paso de la revolución argumentado en las reformas a la Ley Orgánica de Descentralización con la que lograron revertir, por encima de la propia Constitución, competencias que le eran propias a los ejecutivos regionales como el caso de los puertos y aeropuertos. En el Zulia, luego de la “estrategia” revolucionaria, el Puerto de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional La Chinita, pasaron a la tutela del despacho de Diosdado Cabello, pero las carreteras, los puentes y las vías públicas aún no habían sido transferidas. El basamento único del oficialismo es que, desde Caracas se mantendrán en mejor estado las vías de todas las regiones del país. En entrevista con Ricardo Alarcón, director del Servicio Autóno-

mo de Vialidad del estado Zulia (Saviez), la reversión de las competencias regionales, involucionarán el desarrollo de las vías regionales y nacionales como un hecho seguro. En su opinión, el Zulia y los demás estados retrocederían radicalmente. “Tendríamos que trasladarnos en carreta y burro para poder circular por las carreteras”. Según Alarcón, hace dos semanas se conoció que todos los estados del país, a excepción de Delta Amacuro, Zulia y el Distrito Metropolitano habían sido despojados de las competencias, por lo que afirmó, “sólo esperaban el nombramiento del vicepresidente impuesto en el área metropolitana, para incluir las regiones faltantes”. “Si ellos no pueden con las vías nacionales, ¿qué quedaría entonces si también se apoderan de las vías locales que conforman los límites de los municipios? se preguntó Alarcón. El control La reversión que aprobara la Asamblea nacional abarcará todas las infraestructuras viales integradas por las carreteras que atraviesan un estado y que las que salgan de sus límites. También todos los puentes que forman parte de estas carreteras y autopistas, incluso los distribuidores, túneles, rampas, puentes y hasta las vías agrícolas, estas últimas, a las que hicieron especial referencia en los estados Zulia y

El puente General Rafael Urdaneta es la obra de concreto pretensado más larga del mundo con 8.678 metros de longitud.

Delta Amacuro. Según el Ministro de Obras Públicas, tales bienes representan el “patrimonio vial de la República”, por lo que el Estado estaría obligado a mantener la prestación de servicios de alta calidad en las infraestructuras nombradas. El Coloso a Caracas Rino Montiel, director General del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (Sapgru), aseguró que la arremetida de la AN y en consonancia con el Ejecutivo Nacional terminó por demostrar que Venezuela ya vive en “dictadura”.

“Se violó completamente la voluntad popular expresada en el referendo a la reforma de 2007, el país votó en contra del centralismo, ya esto se convierte en una prueba más de la dictadura que vivimos los venezolanos”. Los malos antecedentes parecen sobrar al respecto de la administración central y sus resultados en el desarrollo de los estados. El director recordó que mientras el Puente Rafael Urdaneta estuvo administrado por Caracas, no poseía luces, “se atravesaba a oscuras de noche. La infraestructura estaba en su totalidad descuidada, e incluso las guayas de seguridad

Un puente y una autopista que son símbolos del progreso zuliano La Gran Autopista de Occidente (Lara-Zulia), fue un proyecto de modernización presentado en 2005 por el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero. La ampliación de la vialidad comienza desde Punta Iguana y finaliza en el poblado de El Venado. La troncal atraviesa los municipios, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt y Valmore Rodríguez. El proyecto logró construir sobre la antigua Lara-Zulia una vía paralela con una separación de entre 60 y 70 metros, lo que convirtió a la autopista en una carretera de dos vías unidireccionales con altos estándares de seguridad, y disminuyendo en gran proporción los accidentes de tránsito. Hasta el momento se han invertido 435 millones de Bs.F. Se

benefician 3 millones 500 personas. Van 20 kilómetros completos de los 98 con que cuenta la carretera. Para mayo y junio se esperaba inaugurar el segundo tramo (Distribuidor CabimasSector los Dulces), ahora el Gobierno nacional ha tomado el control de la obra. El puente General Rafael Urdaneta ha sido siempre uno de los principales íconos de la zulianidad. Su levantamiento comenzó en 1959 y se inauguró el 24 de agosto de 1962 por el presidente Rómulo Betancourt. Unos 3 millones de sacos de cemento fueron vaciados en la obra, junto con 20 mil toneladas de cabillas de acero, y trabajado por las manos de 2 mil 600 personas. Es la obra de concreto pretensado más larga del mundo con 8 mil 678 metros de largo.

estallaban y de emergencia había que cambiarlas porque sencillamente no daban el mantenimiento óptimo”, apuntó Montiel. El proceso descentralizador que hoy se ha rebajado a simple letra muerta en la misma Constitución ayudaría, según Montiel a establecer servicio de primeros auxilios, ambulancias y protección vial en el Puente sobre el Lago. “Ellos no tienen buenas experiencias cuando administran, se les cayó el viaducto Caracas-La Guaira en frente y no tuvieron nunca la intención de recuperar esa estructura”. Seguirán en lucha Rino Montiel aseguró que desde la dirección del Sapgru continuará la lucha por la descentralización, si bien las puertas del puente lucirán cerradas para coordinar estrategias en conjunto con el Gobierno nacional, por órdenes expresas de Miraflores, sostienen que continuarán sensibilizando a los zulianos sobre el desastre que será la recentralización del puente y las carreteras del estado. “Haremos asambleas de calle y manifestaremos a todo el pueblo las razones de peso por las que se tiene que defender la descentralización. Ningún estado saldrá beneficiado con la medida”.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  9

EMILIO GRATERÓN

DISTRITO CAPITAL

Monseñor Ovidio Pérez Morales, presidente del Concilio Plenario

“Quieren un getto en Libertador” AGENCIAS

“No nos asusta que nos puedan poner presos”

Juramentada Jacqueline Faría ABN

ARCHIVO

Graterón criticó la designación de un vicepresidente en el DC.

Faría manejará el situado de Libertador.

Agencias

Agencias

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, con respecto a la juramentación de Jacqueline Farías como autoridad única del Distrito Metropolitano, aseguró que lo que quiere el gobierno nacional es crear un getto en el municipio Libertador que “estará desconectado de la realidad y de la voluntad de la gente”. “Nosotros al darle el reconocimiento, la legitimidad y el respeto a la voluntad del pueblo, le damos el poder a Antonio Ledezma. Nosotros como municipio tenemos, perfectamente, la oportunidad de darle el respaldo necesario a la Alcaldía Metropolitana para que pueda ejercer sus labores de coordinación”.

En un acto especial desde la sede de la Alcaldía Metropolitana, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, juramentó ayer a Jacqueline Faría como jefa del Gobierno del Distrito Capital. “La jefa del Gobierno del Distrito Capital es una funcionaria del Estado, de acuerdo a la Constitución yo soy el coordinador del Gobierno y por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, estoy encargado de juramentar a Jacqueline Faría”, dijo. Aseguró que no hay diálogo posible con el alcalde Antonio Ledezma, “con la cúpulas y con nadie que pretenda tomar decisiones y llegar a acuerdos a espalda del pueblo”.

DESIGNACIÓN

Blanca Eckhout al frente del Minci ARCHIVO

Pérez Morales asegura que en Venezuela se instauró de manera descarada el proyecto comunista.

“Lo que nos preocupa es permanecer mudos delante de Dios y del pueblo cuando se violan los derechos humanos”, dijo. Raúl Semprún (Unica 1999) raul@versionfinal.com.ve

“¿ En VTV Eckout sacó del aire a La Lámpara de Diógenes y Dossier.

Agencias La actual presidenta del VIVE TV, Blanca Eckhout, fue designada por el presidente de la República, Hugo Chávez, como ministra de Comunicación e Información en sustitución de Jesse Chacón, quien pasa a ser el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII), en sustitución de Nuris Orihuela, destituida en la gira asiática por reprocharle al Jefe de Estado los convenios suscritos con Irán y Japón en el área tecnológica. Eckhout, miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería del PSUV, ocupó la presidencia de Venezolana de Televisión (VTV), cargo para el cual fue designada en enero de 2005. Su salida se produjo un año después.

Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Que nos pongan presos?, bueno, que nos pongan presos, eso no nos asusta a nosotros. Lo que nos asusta es permanecer mudos y callados delante de Dios y del pueblo cuando se violan los derechos humanos”. Así se expresó monseñor Ovidio Pérez Morales, presidente del Concilio Plenario de Venezuela,

en entrevista ayer con el periodista Miguel Ángel Rodríguez, en La Entrevista, en respuesta a las declaraciones del gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien solicitó públicamente que los miembros del clero católico que supuestamente conspiraron el 11 de abril de 2002 sean juzgados por los tribunales. Pérez Morales contó que en aquella fecha el propio presidente, Hugo Chávez, “le pidió a Baltazar Porras que fuera a Fuerte Tiuna”, cuando fue alejado del poder por 48 horas durante los hechos de abril. “En 1992 Chávez agradeció las gestiones de la Conferencia Episcopal (…) siempre intentamos intervenir en situaciones para promover la paz”, dijo, refiriéndose a la carta difundida por los medios de comunicación en la que un Hugo Chávez procesado por el golpe del 4-F, alababa a la Iglesia.

¿EN EL INFIERNO? En los últimos días el presidente Chávez arreció en su discurso contra la CEV. Dijo que el desaparecido Cardenal Ignacio Velazco debe estar ardiendo en el infierno. El 13 de abril pidió, en un acto desde el Palacio de Miraflores, que los miembros del clero sean investigados por “apoyar a delincuentes y participar en los sucesos de abril de 2002”.

Para el monseñor Ovidio Pérez Morales en Venezuela se instauró “un proyecto comunista. Nuestra actitud no es estar arañando la historia (…) nuestro trabajo es un trabajo permanente por la paz, este país no puede continuar en medio de un lenguaje violento”, aseguró el prelado.

Keller y Asociados revela que 65% de la población no apoya la medida

Rechazan el cierre de Globovisión Agencias Un estudio de opinión pública divulgado por la firma Keller y Asociados, revela que 65 por ciento de los venezolanos, entre ellos muchos chavista radicales, está en contra del eventual cierre de Globovisión. “Si el Gobierno decidiera cerrar Globovisión tal y como lo hizo con RCTV hace dos años, ¿usted estaría muy de acuerdo, de acuerdo, algo en contra o muy en

contra?” Ante esta pregunta 53% de los venezolanos responden que están “muy en contra” del eventual cese de transmisiones en señal abierta del canal 33, mientras 12% matizan su respuesta y aseguran que están “algo en contra”. Al unir ambos grupos se concluye que hasta 65% de los venezolanos discrepan de las acciones ejecutivas que podrían determinar que se retire la concesión para transmitir en señal abierta.

Al día de hoy, según la encuesta de Keller- el cierre de Globovisión es apoyado por 28% de los venezolanos. De estos, 16% están “muy de acuerdo” en que la planta televisiva deje de transmitir y 12% aseguran estar “algo de acuerdo”. Tres de 10 chavistas en contra Aunque la mayoría de las personas que se autodefinen como “muy chavistas” concuerdan con la tesis de que Globovisión debe salir del aire, 29% rechaza la acción.

JORGE RODRÍGUEZ

“Mi jefe se llama Hugo Chávez” ABN

Rodríguez dice que a Ledezma le toca coordinar y planificar.

Agencias Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, manifestó respecto a los alegatos de la oposición de que la nueva jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Farías, tendría mandato sobre su persona, respondió: “Jorge Rodríguez tiene un jefe que se llama Hugo Chávez y otro que se llama pueblo de Caracas”. Felicitó la designación de la vicepresidenta Farías y dijo que es una jefa de Gobierno de lujo, “saquemos adelante la Caracas socialista, la Caracas posible”. Dijo sobre Ledezma: “El Alcalde Metropolitano según la Constitución tiene funciones de coordinación y planificación, la función de Gobierno le corresponde a Jaqueline Farías”.


10  VERSIÓN FINAL  ECONOMÍA  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

MERCOSUR

Collor de Mello dice no al ingreso de Venezuela Agencias El actual senador y ex jefe de Estado de Brasil, Fernando Collor de Mello expresó hoy sus reparos al ingreso de Venezuela al Mercosur debido al talante del presidente Hugo Chávez, a quien insinuó que le falta “educación”. “Es necesario discutir la oportunidad del ingreso de Venezuela al Mercosur, cuando el país es presidido por Hugo Chávez”, sostuvo el senador del Partido Laborista Brasileño (PTB), quien gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en medio de un escándalo de corrupción. Collor recordó que hace dos años el presidente venezolano se refirió en forma despectiva al Congreso brasileño, y en especial al Senado, y sostuvo que esas “ofensas” no se corresponden “con el nivel de educación que debe haber en las relaciones diplomáticas”, reseñó Efe. El ex mandatario también manifestó su “preocupación” por lo que calificó de “inestabilidad política” en algunos países vecinos de Brasil, a los que no citó, y de la que responsabilizó a Chávez. Como Collor de Mello, muchos parlamentarios brasileños aún recuerdan cuando, en 2007, Chávez los llamó “loros que repiten lo que dice Washington”.

Presidente de Polar asegura que la empresa no se marchará del país

Lorenzo Mendoza: Llevo demasiado de Venezuela en mi ADN ANA MARÍA VILORIA

“Todo tomará su curso natural”, dijo en el Foro Económico Mundial en Río. Agencias

E

l presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, indicó que no tiene ninguna intención de reducir sus inversiones en Venezuela este año, a pesar de las amenazas del presidente Chávez de expropiar la compañía. Según una declaración que hiciera Mendoza en una entrevista ofrecida en el Foro Económico Mundial en Río de Janeiro, la Polar invertirá US$ 350 millones este año en Venezuela como estaba previsto. “No cambiaremos nuestro plan de inversiones como resultado de esta situación”, comentó Mendoza. Luego agregó que La Polar no tenía planes de mudar parte de su producción a Colombia, donde también opera. “Mi problema es que llevo demasiado de Venezuela en mi ADN”. Las cadenas de ensamblaje deberán retornar a sus niveles normales cuando el gobierno se retire de las plantas de arroz que ocuparon el mes pasado para asegurarse que la compañía estuviese produ-

Mendoza considera que lo más duro es la lucha por los cupos Cadivi.

ciendo suficiente arroz blanco a precio controlado, aclaró Mendoza. Se espera que esto suceda en cincuenta días aproximadamente. “Todo tomará su curso natural”, dijo Mendoza, agregando que la intervención del gobierno estaba basada en una información errónea con respecto al cumplimiento de las leyes venezolanas por parte de la compañía. “Toda la verdad está saliendo a la luz. La intervención del gobierno está basada en una premisa errada”. Mendoza señaló que la Polar ha enfrentado mayores dificultades en meses recientes para el acceso a los dólares para comprar las materias primas. A su vez, agregó que

INFLACIÓN Venezuela tiene el índice de inflación más alto de Latinoamérica y los precios de los alimentos han subido un 38,9% en marzo, en comparación con el año 2008. Pese a ello las Empresas Polar, arraigada en Venezuela, seguirá invirtiendo en el país. espera que la situación se normalice en las próximas semanas, cuando Cadivi ajuste su presupuesto y le dé prioridad a las industrias alimenticias y otras que resultan también importantes.

FMI

Strauss-Kahn: “2009 será un año horrible Agencias El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo hoy que 2009 será “un año horrible”, con una recesión mundial “profunda”, y condicionó la recuperación en 2010 a que los Gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía. En un discurso en el Club Nacional de la Prensa, el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró más dolor económico, pese a las señales incipientes de luz en Estados Unidos (EE UU). “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo”, afirmó Strauss-Kahn. En marzo pasado, el FMI pronosticó que la economía mundial se encogerá entre un 0,5 y un 1 por ciento este año. “Esta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa”, alertó el jefe del Fondo, que actualizará sus cálculos de crecimiento la próxima semana. Strauss-Kahn reconoció que “la caída libre” de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para 2010 depende de que los países adopten ahora “las medidas correctas”.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

El criollo Víctor Martínez contribuyó con cuadrangular al triunfo indígena

Debut amargo Los Indios de Cleveland, apoyados en cuadrangulares de Grady Sizemore y el criollo Víctor Martínez (en la foto), le sabotearon la fiesta a los Yanquis de Nueva York al apalearlos 10-2 en el estreno del nuevo Yankee Stadium de la gran manzana.

-17-

AP


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

COPA UEFA

Zulia FC y Unión Atlético Maracaibo jugarán con dos técnicos hermanos

Hamburgo de Tomás Rincón está en semifinales

Clásico de “Los Valencia” con muchas expectativas

AP

El Hamburgo, equipo del criollo, celebró pese a la derrota.

El primer partido favoreció al Zulia FC 2-1. Amir Buelvas marcó par de veces. Darío Figueroa descontó para el UAM.

AP

Luis Párraga Sánchez

París

(Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

Los resultados de cuartos de final de vuelta de la Copa de la Uefa, disputados ayer, determinaron una semifinal alemana y otra ucraniana en la competición en la que los grandes perdedores fueron los franceses. En el estadio marsellés del Vélodrome, Shakhtar Donetsk derrotó 2-1 al Marsella y clasificó para las semifinales de la segunda competición de clubes más importantes del fútbol europeo. En Kiev, el París Saint Germain cayó 3-0 ante el Dynamo quedando fuera de la competición. La otra semifinal será por completo alemana. Hamburgo clasificó a a pesar de caer 2-1 en su visita al inglés Manchester City, al cual había derrotado 3-1 a la ida. El venezolano Tomás Rincón vio el partido desde el banco de suplentes. Mientras tanto, en Udine, Werder Bremen empató 3-3 con los locales (ida: 3-1), superando la ronda. La instancia siguiente se disputará los días 30 de abril y 7 de mayo próximos.

E

l partido más atractivo que se vive en el “Pachencho” Romero es, sin duda alguna, el que enfrenta a los dos equipos de la región zuliana. Ya el pasado miércoles tres de diciembre de 2009, el Zulia FC dio el primer golpe en este duelo que, sin importar lo que se juegan, será por el honor. En aquella oportunidad, Amir Buelvas, delantero del equipo petrolero, vacunó en par de oportunidades a Víctor Rivero. “La Rumba” volverá a estar presente en el clásico. En el otro lado de la acera la realidad es muy distinta. De los primeros 11 titulares, sólo tres podrían estar presentes, aunque el portero Víctor Rivero ha sido relegado al banco de suplentes. Incluso el entrenador es otro. Álvaro Valencia, hermano menor de Nino, es el DT bicolor. Para el del Zulia, “el tema familiar es muy lindo y todo eso, pero lo profesional está por encima de todo eso”, dijo Nino.

IVÁN LUGO

Álvaro Valencia, el menor de los hermanos, vivirá su primer derby zuliano este domingo en el “Pachencho” Romero.

Ambos necesitados Si en algo están de acuerdo los hermanos Valencia es que son dos equipos necesitados. Uno, el Unión, tiene cuatro derrotas consecutivas. El otro no puede dejar escapar los puntos si quiere estar en Copa Sudamericana la próxima temporada. “Ellos (Zulia) vienen de una derrota y van a querer el triunfo”, dijo el del UAM. “Tienen cuatro partidos perdiendo consecutivamente”, asegu-

ró el mayor de los hermanos. Muchos goles Para Nino el partido será muy ofensivo. “Seguro va a ser un encuentro muy abierto, habrá muchos goles”, expresó. Álvaro coincide con su pariente. “Va a ser un gran partido para los fanáticos que se acerquen al ‘Pachencho’ Romero”, indicó. Según la opinión de los entrenadores, el segundo duelo entre ambas oncenas tendrá una semejan-

za con el primero: el público será el más beneficiado. Aquel tres de diciembre, la política le dio un toque extradeportivo importante. En esta ocasión el mayor atractivo será ver el seguro abrazo de los entrenadores que, a pesar de ser hermanos, serán grandes rivales en el terreno. La experiencia de Nino contra las ganas de Álvaro. Un partido que, sin duda alguna, vale la pena ver... y recordar.

TAURO

236 ZULIA

TÁCHIRA

PERMUTA

612

169

191


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  13


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

NBA

Kevin Garnett se perdería los playoffs AP

Los sureños picaron adelante en el Campeonato Estatal Infantil

CICLISMO

San Francisco ganó ayer el duelo zuliano a Coquivacoa

Confirmado Lance para correr el Giro AP

IVÁN LUGO

Sin Garnett Boston no será lo mismo.

Lance rodará por los puertos italianos.

Agencias

Agencias

Kevin Garnett, la pieza clave que ayudó a los Celtics de Boston a ganar el título de la NBA el año pasado, posiblemente se perderá los playoffs por una lesión en la rodilla que lo limitó a cuatro partidos en los dos últimos meses de la temporada. El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, dijo ayer que Garnett no estará listo para el primer partido de los playoffs contra los Bulls de Chicago. “Oficialmente no está descartado de los playoffs, pero para mi es oficial”, dijo Rivers antes de un entrenamiento del equipo el jueves. “No veo cómo (pueda jugar). Espero equivocarme, pero no veo cómo”.

Lance Armstrong confirmó ayer su participación en el Giro de Italia del 9 al 31 de mayo. El anuncio publicado en el portal de internet de la Gazzetta dello Sport eliminó las dudas sobre la participación del estadounidense, quien fue operado el mes pasado por una fractura en la clavícula derecha. La Gazzetta reportó que el siete veces campeón del Tour de Francia llamó el jueves a los organizadores del Giro desde Colorado, donde se está entrenando. La recuperación marcha bien y el plan es estar ahí”, dijo el vocero de Armstrong, Mark Higgins, en un correo electrónico a la agencia AP.

TENIS

Federer eliminado de Montecarlo AP

Los chamos de San Francisco se gozaron como nunca la victoria, pues Coquivacoa es un rival fuerte y siempre es favorito.

Parra, Sucrez y Rojas fueron puntales. La Cañada ganó también. Se juega en homenaje a “Memo”. Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

A

El suizo no funcionó ante Wawrinka.

Agencias El suizo Roger Federer, número dos mundial, fue eliminado ayer en octavos de final del torneo de tenis de Montecarlo por su compatriota Stanislas Wawrinka (N.16), que se impuso en dos mangas, por 6-4 y 7-5. Es la primera vez desde 2002 que el ex número uno del mundo, finalista en las tres últimas ediciones, se inclina antes de los cuartos de final en el torneo monegasco. El suizo, que aún no ha ganado ningún título este año, sufre así otra decepción. Federer sólo ha jugado dos partidos en este primer torneo del año en tierra batida. Para Federer éste es el peor resultado del año después de disputar tres semifinales, en Doha,

poyados en una oportuna ofensiva liderada por Ángel Parra, José Sucrez y José Rojas, la novena de San Francisco derrotó ayer 4 x 3 a Coquivacoa en la jornada inaugural del Campeonato Estatal Infantil de Béisbol. El choque celebrado en el Alejandro Borges sirvió de prólogo a la ceremonia inaugural del torneo que rinde homenaje a la trayectoria de Guillermo “Memo” Larreal.

“Siendo el primer duelo fue bueno empezar ganando. Respondimos en el momento clave y eso es importante”, destacó Andry Andrade, joven mánager de los sanfranciscanos. Parra sonó de 3-2, Sucrez de 2-1 con remolcada y Rojas de 3-1 con anotada e impulsada. “En este equipo somos todos ‘caballos’ estamos muy bien”, afirmó Sucrez, quien fue el lanzador abridor, pero terminó sin decisión. Freddy Maldonado fue el victorioso desde la loma de las serpentinas, mientras que Lenín Rodríguez resultó el derrotado. Duelo de batazos Por otra parte, el equipo de La Cañada se estrenó con triunfo al doblegar 9 x 8 a Machiques, en cotejo realizado en el diamante del Banco de Sangre en Maracaibo. Los cañadienses sonaron una

SIGUE LA ACCIÓN Hoy, y hasta el domingo cuando se dispute la final, prosigue la acción de este torneo de 11 y 12 años. Hoy Colón vs Coquivacoa (2:00 pm/Banco de Sangre) Lagunillas vs Machiques (1:00 pm/Alejandro Borges) Rosario de Perijá vs Limenor (20 min después/A. Borges) ofensiva de 11 imparables para quedarse con el lauro. Esleiker García bateó de 2-2, Osneider Nava contribuyó de 4-2, además de salvar el partido desde el montículo, al tiempo que Nerio Atencio disparó de 3-2. Por los machiquenses Ronald Inciarte y Jesús Chacín de 2-2.

El Gran Premio de este fin de semana estará marcado en la polémica

Listas las pruebas libres en Shangai Agencias Con la polémica sobre la aerodinámica de los Brawn GP, Toyota y Williams, que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó anteayer, comienzan hoy las pruebas del Gran Premio de China, que se disputa en Shangai. El tribunal de apelación de la FIA validó los difusores o extractores, un elemento aerodinámico que mejora el apoyo de los mono-

plazas, que ha sido duramente criticado por Renault, Red Bull, Ferrari y BMW Sauber, en particular, escuderías que consideran que no están acordes a la reglamentación para 2009. Según el patrón de Renault, Flavio Briatore, el impacto financiero de este artilugio es “enorme”, en el orden de los 10 milones de euros por escudería. “No sólo se trata de los difusores, sino hay que rever todo el paquete”, explicó.

Mientras las escuderías buscan soluciones, los pilotos se alarman. El español Fernando Alonso, bicampeón mundial de la categoría, sostiene: “los autos que ya tienen difusores son más rápidos que los nuestros, necesitaremos tiempo para reducir esta ventaja. Será difícil alcanzarlos”. En este contexto, el Gran Premio de China se disputa el domingo en Shangai a partir de las 4:30 hora de Venezuela.

AUTOMOVILISMO

Ron Dennis deja la McLaren Racing AP

Dennis tenía 27 años en esa función.

Agencias El presidente de McLarenMercedes, Ron Dennis, oficializó ayer su marcha de McLaren Racing, una de las divisiones del Grupo McLaren que incluye la escudería de Fórmula McLarenMercedes, al frente de la cual le sucederá Martin Whitmarsh. Dennis había anunciado en enero que cedería su lugar a Martin Whitmarsh para ponerse al frente de McLaren Automotive, otra filial del grupo, que en los próximos meses lanzará una serie de automóviles de lujo. Ron Dennis, de 61 años, ocupaba esas funciones desde hace más de 27 años. Aunque asistió al Gran Premio de Australia que abría la temporada en Melbourne, no estuvo en Malasia.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Miguel Marriaga confesó que el cambio de equipo le cayó como anillo al dedo

“En Trotamundos estoy más cómodo que en Gaiteros” Promedia 10.6 puntos por partido. Richard Lugo dice que el zuliano está por “explotar” su juego. No olvida su regreso al Belisario Aponte. David Chacón Enviado Especial (Valencia)

M

iguel Marriaga dice estar gozando al máximo su estadía con Trotamundos de Carabobo, pese a que sus números no son los que buscaba la gerencia de Valencia, aunque tampoco son del todo malos. La fanaticada no es la que esperaba. “Es mejor la de Maracaibo”, admitió zuliano, pero con todo y eso, aseguró que el pase de Gaiteros del Zulia a Trotamundos lo benefició. “En Trotamundos estoy más cómodo que en Gaiteros”, afirmó el espigado jugador de 2.11 metros de estatura. “Me gusta porque en el equipo hay bastante compañerismo y eso es fundamental para el bien de una organización”, aseguró. Marriaga todavía recuerda al detalle su debut en Maracabo con el “Expreso Azul”, el pasado

LA CIFRA

5.3

“Soy un jugador de equipo”

La cantidad de rebotes por juegos que registra Marriaga en 2009

ocho de marzo. En el segundo juego de la serie, una canasta suya al borde del pitazo final, le dio la victoria a los dirigidos por Guillermo Narvarte. Anotó 25 puntos y agarró 10 rebotes. Ahora es que hay… “Estaba enfocado en mi trabajo y no estaba pendiente del público, pero sin embargo querían que supieran que todavía tengo cosas por hacer en el baloncesto y con ese juego demostré que es verdad. No sólo salí a correr la cancha como muchos dicen”, explicó. Richard Lugo, quien regresó este año a Trotamundos, está seguro que Miguel Marriaga mejorará mucho más su juego. “Claro que sí. Él está en un proceso de aprendizaje y por ello es que se observan algunas fallas en su juego, pero eso cambiará. Solo tiene que ser un poco más agresivo”, explicó Lugo. Anoche Marriaga recibió por primera vez a Gaiteros en el majestuoso Forum de Valencia. Sus amigos, fueron de nuevos sus “enemigos”. “Ante Gaiteros le voy a poner 20 por ciento más de lo que le pongo contra otros equipos. Eso es normal, siempre quieres rendir más ante tu ex equipo”, aseguró el miembro de la Selección Nacional.

DOMINICK

Mejía es un muy buen lanzador de tres.

David Chacón

Marriaga afirmó que cada vez que juegue contra Gaiteros pondrá un extra.

EN NÚMEROS J Min. Reb. Asis. Ptos. Bloq. 20 24.9 5.3 0.35 10.6 1.05 *Miguel Marriaga es quinto en bloqueos de la temporada.

Dominick Mejía, el nuevo importado de Gaiteros del Zulia, tuvo ayer un día muy agitado. Al mediodía practicó por primera vez con el equipo y unas horas más tarde se estrenó ante Trotamundos. “Tengo grandes expectativas. He escuchado buenos comentarios de la Liga y por eso decidí venir”, dijo en ingles el jugador, ya que su español es “muy malo”. Mejía, quien tiene experiencia en Dominicana, Puerto Rico y Turquía, explicó su misión. “Soy un buen lanzador, pero si no tengo el tiro paso la pelota, en general soy un jugador de equipo”, explicó el jugador de las posiciones 1-2. Cuando se le dijo que la fanaticada de Maracaibo era de las más exigentes en el país, se tomó mucho más tiempo para contestar. “Eso no lo sabía. Me gusta eso”, argumentó. En el bus del equipo, se sentó con Askia Jones y Art Long, quienes lo aconsejaron. “No dejes para otro día lo que puedes mostrar hoy. Aquí no hay mucha paciencia con los importados”, le dijo Long.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

NUEVA YORK

El zurdo Randy Johnson se ha mostrado inefectivo en sus dos salidas

Santana mantiene su rutina pese a la nueva paternidad

Ahora las 300 victorias están cada vez más lejos

Agencias Los Mets de Nueva York recibieron ayer al estelar zurdo Johan Santana que realizó un bullpen de preparación para su próxima salida, programada para mañana contra Milwaukee en el Citi Field. “Johan ha estado ocupado con el nacimiento de su nuevo hijo, pero no ha dejado de cumplir con su rutina de trabajo”, dijo el mánager Jerry Manuel. Después de su salida contra los Marlins en Miami el domingo, el venezolano se quedó en Fort Myers, Florida, acompañando a su esposa Yasmile en el nacimiento del tercer hijo de la pareja. Johan Alexander Santana Jr. llegó al mundo el martes a las 5:51 de la mañana, pesando siete libras y 11 onzas. Santana, ganador de dos premios Cy Young en la Liga Americana, tuvo marca de 16-7, efectividad de 2.53 y 206 ponches en 234.1 entradas en el 2008, su primera con los neoyorquinos. Blanqueó a los Marlins en su más reciente salida de la temporada en Miami a pesar de sufrir una molestia en rodilla izquirda, que necesitó de una cirugía artroscópica en octubre. En sus primeras dos presentaciones de esta temporada ha lucido completamemte recuperado. Santana ponchó 20 bateadores y solamente permitió una carrera y seis hits en 12.2 entradas contra Cincinnati y Florida. En su más reciente presentación abanicó a 13 Marlins y no permitió carreras limpias en siete episodios.

BREVES DE LA PELOTA

AP

El “Gigante” de San Francisco tiene marca de 0-2. El último en lograr las 300 ganancias fue el zurdo Tom Glavine. Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

D

e no perder una rueda la carreta, el zurdo Randy Johnson debería convertirse en el próximo lanzador en alcanzar las 300 victorias en las Grandes Ligas. A pesar que en sus dos primeras apariciones en el 2009 con los Gigantes de San Francisco tiene una marca de 0-2 con una efectividad de 11.42, el zurdo de más de dos metros sigue siendo la primera opción para meterse en la historia. Diferente a muchos atletas de su status, Johnson con 295 victorias en una carrera de 21 años no pierde las esperanzas. “Mi motivación de volver a lanzar después de las cirugías en la espalda tiene base en que sé que todavía puedo lanzar a un alto nivel”, dijo el zurdo durante el campo de los entrenamiento del equipo de San Francisco. “La gente dice que he vuelto para lograr los 300 triunfos, pero ese no es el motivo principal. Si tienes 45 ó 46 años, te sientes bien y sigues lanzado de manera competitiva no veo para retirarme”,

CACHORROS

Carlos Zambrano ante San Luis Gustavo Pérez- El “Toro” Zambrano buscará hoy (1:50 pm) su segunda victoria de la campaña cuando los Cachorros de Chicago reciban la visita de los Cardenales de San Luis. El derecho viene de laborar seis entradas y apenas permitiendo una carrera ante los Astros de Houston para llevarse su primer logro de la campaña y dejar su efectividad en 3.00. Zambrano en sus últimas nueve apariciones ante los Cardenales de San Luis ha ganado en cinco ocasiones, tres derrotas y 4.30 de efectividad. Su rival será el experimentado Kyle Lohse, quien llega con 1-0.

MARINEROS Por como está lanzando Randy Johnson se le ha puesto difícil entrar en los 300.

CERCA DE LAS 300 Los últimos Roger Clemens (2003) Greg Maddux (2004) Tom Glavine (2008) Poco a poco Pitchers Triunfos -Randy Johnson 295 (Gigantes de San Francisco) -Jamie Moyer 246 (Filis de Filadelfia) -Andy Pettite 215 (Yankees de Nueva York) -Pedro Martínez 214 (Sin trabajo actualmente)

argumentó Jhonson. Lo cierto del caso es que cuando este pitcher logré su victoria número 300 de por vida, si llega a lograrlo se convertiría en el número 24 en llegar a esa marca. Cuando eso ocurra no habrá ningún otro lanzador activo con la verdadera oportunidad de soñar con ese logro. El que está más cerca es Jamie Moyer, quien juega para Filadelfia y recopila 246 satisfacciones, pero tiene 46 años. Dos sobre los 36 años como Andy Petitte (215) y Pedro Martínez (214) han luchado para mantenerse. Sólo nos queda disfrutar cuando Randy Johnson llegue a las 300 ganancias, porque podría ser el último en muchos años.

Félix Hernández a domar Tigres Gustavo Pérez- Félix Hernández se montará hoy (9:40 pm) en el monticulo de Seattle para tratar de domar a los Tigres del Detroit que tienen la presencia ofensiva de Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez y Carlos Guillén. El “Fenómeno” Hernández llega al compromiso con un récord de una satisfacción, sin reveses y una efectividad de 4.15. El criollo, que ha presentado inconvenientes en su tobillo derecho en los últimos partidos, presenta ante sus rivales de turno una marca de por vida de 3-1 con un promedio de 3.20. El venezolano se medirá al derecho Justin Verlander, por la novena bengalí.

EL “TORO” Y EL “FENÓMENO” LANZAN HOY

Ingresó en los libros de marcas de Texas y de las Grandes Ligas

LIGA AMERICANA

Ian Kisler consiguió seis inatrapables y logró batear la escalera antenoche

Cleveland (A. Reyes 1-0) vs Nueva York (J. Chamberlain 0-0) 12:35 pm Oakland (J. Outman 0-0) vs Toronto (D. Purcey 0-1) 6:37 pm Baltimore (M. Guthrie 2-0) vs Boston (B. Penny 1-0) 6:40 pm Chicago (B. Colón 1-0) vs Tampa Bay (J. Shields 1-1) 7:08 pm Kansas City (G. Meche 0-0) vs Texas (M. Harrison 0-1) 7:35 pm Anaheim (D. Moseley 1-0) vs Minnesota (N. Blackburn 0-1) 7:40 pm Detroit (J. Verlander 0-1) vs Seattle (F. Hernández 1-0) 9:40 pm

LIGA NACIONAL San Luis (K. Lohse 2-0) vs Chicago (C. Zambrano 1-0) 1:50 pm Florida (R. Nolasco 1-1) vs Washington (J. Lannan 0-2) 6:35 pm San Diego (C.Young 2-0) vs Filadelfia (C. Hamels 0-1) 6:35 pm Atlanta (J. Jurrjens 2-0) vs Pittsburgh (P. Maholm 1-0) 6:35 pm Milwaukee (D. Bush 0-0) vs Nueva York (O. Hernández 1-0) 6:40 pm Cincinnati (J. Cueto 0-1) vs Houston (R. Oswalt 0-2) 7:35 pm Colorado (J. De La Rosa 0-1) vs Los Ángeles (R. Wolf 1-1) 9:40 pm Arizona (D. Haren 0-2) vs San Francisco (J. Sánchez 0-1) 9:45 pm

Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

El segunda base Ian Kinsler de los Vigilantes de Texas siempre ha sido considerando un bateador de lujo en las Grandes Ligas. Pero lo que realizó el miercóles ante los Orioles de Baltimore son hazañas que no se realizan todos los días y mucho menos por partida doble. Primero logró alcanzar la escalera al conectar sencillo, doble, triple y jonrón. No conforme con eso ligó seis inatrapables durante el partido para convertirse en el

segundo jugador en la historia de los texanos en tener una actuación semejante. El último jugador de los Vigilantes en logar el ciclo fue Gary Matthews Jr., en Detroit el 13 de septiembre de 2006, anteriormente lo habían conseguido Mark Teixeira y Odibbe McDowell. El dominicano Alfonso Soriano hasta anteayer era único pelotero de Texas que había alcanzado seis inatrapables en un compromiso de nueve episodios ,el mismo lo consiguió el 8 de mayo del 2004 ante el Detroit. “Fue un partido que nunca voy

a olvidar en mi vida. Aún estoy en shock por lo realizado, pero a la vez porque fue un esfuerzo individual recompensado con la victoria del equipo”, declaró Ian Kinsler el protagonista de la jornada a las agencias internacionales.. La hazaña del segunda base del equipo dirigido por Ron Washington lo hizo convertirse en el terser jugador en la historia de las mayores con seis incogibles y batear la escalera durante un partido. En 1920 lo realizó Bobby Veach con Detroit y en 1995 el jardinero Rondell Whitte con la novena de los Expos de Montreal.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

El diestro se mantuvo por seis buenos episodios y los Marlins barrieron la serie sobre Bravos

COPA LIBERTADORES

Aníbal Sánchez ganó el primero

Táchira derrotó a Guaraní 2-1

AP

Víctor Martínez sonó de 6-3 en el estreno del Yankee Stadium. Ángel Guzmán actuó para los Cachorros. Agencias Florida

E

l venezolano Aníbal Sánchez logró su primera victoria de la temporada, con una faena de seis innings, para que los Marlins de la Florida derrotasen ayer 6-2 a los Bravos y completar su primera barrida de tres juegos en Atlanta. Sánchez (1-0) diseminó ocho hits y dos carreras en seis innings, mientras que el japonés Kenshin Kawakami (1-1) sufrió su primer revés al tolerar cinco imparables y cinco carreras en la misma cantidad de entradas. El jardinero Cody Ross remolcó cuatro carreras y disparó tres hits, incluyendo un jonrón que remolcó tres anotaciones en el segundo capítulo de los Marlins. Por los Bravos, los venezolanos Omar Infante de 4-0 y Martín Prado de 1-0. Martínez la botó Grady Sizemore pegó un jonrón con las bases llenas y Víctor Martínez también la desapareció dentro

Además de tener foja positiva de 1-0, Sánchez tiene una excelente efectividad de 1.64 en la naciente temporada.

de un racimo de nueve carreras en el séptimo inning, con el que los Indios de Cleveland se convirtieron en aguafiestas en la inauguración del nuevo Yankee Stadium. Cleveland masacró al relevo de los Yanquis de Nueva York en un fatídico séptimo, en el que 12 hombres fueron a batear y fabricaron las nueve carreras con cinco hits, para llevarse el jueves una victoria por 10-2. Los fanáticos no ocultaron su fastidio por la paliza y hasta se pusieron a corear en sorna el apellido de Nick Swisher, el jardinero

derecho que el lunes pasado tuvo que salir a lanzar al ser vapuleados por Tampa Bay. Por los Indios, el venezolano Martínez de 6-3, dos anotadas y una remolcada. Guzmán sigue “franco” Los Cardenales de San Luis sonaron ayer una ofensiva de 11 inatrapables y triunfaron 7-4 sobre los Cachorros de Chicago. El lanzador venezolano Ángel Guzmán actuó como relevo y toleró una carrera en un episodio. Su efectividad está en 6.00.

ZULIANOS BRILLANTES > El campocorto de los Nacionales de Washington, Alberto González, disparó ayer el segundo cuadrangular de su carrera y sonó de 4-2 en triunfo de su equipo 8-2 sobre los Filis de Filadelfia. > Edwin Moreno volvió a trabajar un inning en blanco en victoria de Padres de San Diego 6-5 sobre Mets de Nueva York. Moreno sigue con efectividad de 0.00 en siete entradas de labor.

Trotamundos empató el cuarto lugar de la tabla Enviado especial (Valencia)

Trotamundos de Carabobo despidió anoche a Rafael Pérez por todo lo alto. Los del Cabriales vencieron de manera convincente a Gaiteros del Zulia 98-83 y de paso los empataron en el cuarto lugar. El partido fue parejo durante los primeros dos cuartos, sobre todo por que los musicales apostaron a los tiros de larga distancia y Trotamundos no encontraba respuestas, al permitir que le encestaran seis triples, para que la visita tomara una ventaja de hasta seis puntos que parecía peligrosa. Sin embargo Guillermo Narvarte, técnico de los valencianos, apostó al juego interno desde el tercer periodo y constantemente le hizo daño a la visita, a pesar del esfuerzo de Art Long, quien ayer se vio mucho mejor anotando 15 unidades.

Inicia el Sub-17 Desde hoy, y hasta el nueve de mayo, se realizará el Sudamericano Sub-17 que dará cuatro cupos al mundial de la categoría a realizarse en Nigeria. Paraguay ante Brasil, y Bolivia ante Colombia serán los partidos de hoy. Mañana la selección de Venezuela hará su debut ante Argentina en la ciudad de Iquique. Chile enfrenta a Uruguay.

Rojas va hoy por su chance titular

CORTESÍA: CARLOS VILLASANA

Richard Lugo vino desde la banca para hacer “desastre” y ganarle la batalla a los internos furreros. Lugo sumó 11 puntos claves en la segunda mitad. Néstor “Che” García parece haberse equivocado al no doble marcarlo y no darle más oportunidad a Eniélsen Guevara para que por lo menos lo “molestara”. Triste adiós El “Chamo” Pérez disputó ayer su último partido en Venezuela, ya que jugará desde este fin de semana en la Liga de Puerto Rico. La despedida fue emotiva porque el escolta se ganó realmente el carino del público. Horas antes del juego hasta los empleados de limpieza le dieron un caluroso adíos, unos hasta con lágrimas. La fanaticada lo ovacionó de pie y le llevó varias pancartas. Una de ellas rezaba: “Chamo gracias por todo. Te queremos mucho. Regresa pronto”.

El Deportivo Táchira derrotó anoche al Guaraní de Paraguay 2-1 en partido del grupo 2 de la Copa Libertadores de América. Los visitantes se fueron arriba en el marcador al minuto 18 por intermedio de Julián Benítez. Con el 0-1 a favor se marcharon los oncenos al camerino. En la segunda mitad los dirigidos por Carlos Fabián Maldonado salieron decididos. A los 68 minutos, Yonathan Del Valle igualó las acciones con un golazo de larga distancia. Siete minutos después llegó el de darle la vuelta. Un disparo, también de fuera del área, de Marlon Fernández, rebotó en dos defensores paraguayos y se coló en el arco. Con el resultado el Deportivo Táchira llegó a nueve puntos y se acerca a los octavos de final

BOXEO

El “Expreso Azul” derrotó anoche 98-83 a Gaiteros en el Forum de Valencia

David Chacón

Luis Párraga S.

Ernesto Vera

El norteamericano Mark Bortz contribuyó al buen juego en la zona de la pintura.

“Esto es un negocio y por lo tanto tengo que regresar a Puerto Rico”, dijo Pérez con la voz cortada, visiblemente emocionado. Por los pascueros, que viajan ahora a Margarita para enfrentar el fin de semana a Guaiqueríes,

debutó el comunitario Dominick Mejía con seis puntos, dos triples. En Gaiteros: Art Long 19, Ruben Nembhard 18, Francisco Sanabria 12. Por Trotamundos: José Vargas 22, Rafael Pérez 19 y Richard Lugo, desde el banco, 16.

El peleador venezolano José “Cheo” Rojas enfrentará esta noche al cubano Yuriorkis Gamboa, en combate por el cinturón mundial, interino, de los pesos pluma, versión AMB. Rojas, de 37 años de edad y varias opciones titulares fallidas, es actualmente el número tres del mundo, pero sabe que ésta podría ser su última oportunidad de colocarse en la élite del boxeo mundial. Tiene registro de 25 triunfos y 6 derrotas con un empate y 17 nócauts. Por otra parte, Gamboa, llamado “El Ciclón de Guantánamo” es un prospecto de 14 victorias en la misma cantidad de presentaciones, con once despachos antes del límite. El combate se realizará en el Buffalo Bill Arena All Star en Nevada, Estados Unidos.


18  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

BOLIVIA

Abortan supuesto plan de asesinar a Evo Morales

El ex Jefe de Estado de Cuba garantiza que no temen el debate de ideas

Fidel elogió a militares de EE UU y reitero disposición al diálogo “Le damos las gracias a quienes le escribieron una carta a Obama”, dijo sobre los soldados que impulsaron la eliminación de restricciones.

A su llegada a Venezuela, Morales narró lo ocurrido en su país.

Agencias Las fuerzas de seguridad bolivianas habrían acabado con la vida de tres extranjeros en un tiroteo en la ciudad de Santa Cruz y arrestaron a otras dos personas. Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, eran “mercenarios” que pretendían “asesinar” al mandatario y a otros tres altos cargos de su Gobierno. El jefe de la Policía, Hugo Escobar, precisó que el tiroteo se produjo en un hotel y duró media hora. Escobar declaró en un primer momento que los muertos son dos hombres húngaros y otro boliviano, pero las informaciones sobre la nacionalidad de los fallecidos son contradictorias. El vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, explicó que según la documentación encontrada en el operativo, que se desarrolló esta madrugada, los fallecidos preparaban “un magnicidio”. Y añadió que su Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros. “Ayer di instrucciones al vicepresidente para arrestar a estos mercenarios y esta mañana he sido informado de un tiroteo de media hora en la ciudad de Santa Cruz. Tres extranjeros han muerto y dos han sido arrestados”, declaró Morales, que se encuentra en Venezuela para participar en la VII Cumbre del ALBA. Morales dijo el pasado domingo que tenía sospechas de que existía un plan para atentar contra su vida y que estaba siendo organizado por la oposición con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

CLINTON CONDICIONA  La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó ayer desde Haití que el régimen cubano se democratice y libere los prisioneros políticos. “Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros“, declaró Clinton en Pueto Príncipe.

Agencias

E

l líder cubano Fidel Castro elogió ayer a militares estadounidenses que pidieron al presidente Barack Obama liberar los viajes de los norteamericanos a la isla como primer paso para levantar el embargo, y reiteró la disposición de Cuba a dialogar. “Les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama. No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones”, dijo Castro en un texto publicado en la prensa. Castro citó párrafos de la misiva

Fidel Castro: “No necesitamos inventar enemigos”.

-tomados de la prensa internacional- que 12 oficiales retirados enviaron a la Casa Blanca el pasado lunes, el mismo día en que Obama eliminó las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la isla y el envío de remesas. “Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han

tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana”, subrayó el líder comunista de 82 años en su artículo “Militares con criterios acertados”. “Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el

El militar fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997

FARC anunciaron la liberación unilateral de Pablo Emilio Moncayo

pueblo de Estados Unidos”, dijo. Destacó que en la carta de los militares, entre ellos el zar antidrogas del gobierno de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, estimaron que permitir a los estadounidenses viajar a Cuba es un “importante primer paso para el levantamiento del embargo”. Fidel Castro reveló que conoce a varios militares estadounidenses, ahora retirados, por visitas a la isla.

CAMBIOS

Barack Obama pide una “señal” de Cuba

Agencias

Agencias

Las FARC anunciaron ayer que pondrán en libertad de manera unilateral a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que llevan más tiempo en manos de esa guerrilla, casi doce años. Los rebeldes precisaron que harán la entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales encabezado por la congresista opositora Piedad Córdoba. En un comunicado divulgado por el sitio web de la legisladora, el Secretariado (mando central) de las FARC explicó la decisión en la “reiterada solicitud” en favor de los rehenes por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y del grupo CCP. “Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Monca-

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá “cambios en la forma en que opera Cuba” para romper el hielo en sus relaciones En una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina, Obama pidió que sean liberados en la isla los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión para poder “ver un deshielo en las relaciones” entre Estados Unidos y su viejo enemigo comunista. “No esperamos que Cuba nos suplique. Nadie está pidiendo a nadie que suplique. Lo que estamos buscando es alguna señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba opera”, dijo Obama horas antes de partir rumbo a México, donde tiene prevista una visita oficial.

Moncayo es uno de los dos soldados colombianos con más tiempo en poder de la guerrilla colombiana.

yo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, precisaron. Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo José Martínez en un cruento asalto guerrillero al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en Nariño, fronterizo con Ecuador.

En el asalto murieron diez militares, cuatro resultaron heridos y otros 18 quedaron en manos de las FARC, que pusieron en libertad a 16 y dejaron en su poder a los dos suboficiales, a quienes llevaron a un grupo de rehenes con fines de canje por medio millar de rebeldes presos y que en la actualidad está conformado por 22 policías y militares.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  UNIVERSIDADES  VERSIÓN FINAL  19

El ayuntamiento estableció alianzas con las empresas

Odontología, Trabajo Social y Enfermería comienzan hoy

Alcaldía ubicará pasantías a jóvenes universitarios

ARCHIVO

Los estudiantes universitarios del municipio tendrán mayores facilidades para la realización de sus pasantías en las mejores empresas de la región.

El ente municipal ampliará conversaciones con las empresas. Pasantes recibirán un 30% del salario mínimo como pago. Alumnos de mejor promedio tendrán la prioridad. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

a Alcaldía de Maracaibo facilitará a los estudiantes universitarios la realización de sus pasantías profesionales en empresas privadas. La gestión del ayuntamiento forma parte de un proyecto que contempla la alianza estratégica con las empresas públicas y privadas para garantizar al mayor número de universitarios la realización de sus pasantías sin mayores traumas. La propuesta fue formulada por la Dirección de la Juventud, organismo municipal que maneja entre sus lineamientos el garantizar los derechos y la inclusión al sector laboral de los jóvenes en la capital zuliana. “Queremos iniciar propuestas que de verdad hagan cumplir el articulado de la Ley Nacional de la Juventud y una de las principales potestades es el derecho al trabajo de los futuros profesionales”, dijo Jessica López, directora de la Juventud de la alcaldía. López aclaró que la propuesta sugiere la cancelación por parte de las empresas afiliadas, del 30 por ciento del sueldo mínimo vigente para esa fecha.

ENLACE PRODUCTIVO La titular municipal de la Juventud, destacó que el proyecto pretende establecer vínculos estratégico para fortalecer la productividad en los futuros egresados de las universidades y tecnológicos de la región. “Nosotros seremos un enlace entre la juventud y las empresas, tanto públicas como privadas. Trabajamos en estrechar los vínculos entre el patrono y el posible empleado. Esperamos ahorrarles el tiempo a los futuros profesionales para ubicar sus pasantías”, explicó. “El aporte le servirá a los pasantes para los gastos generados por traslados, además de la compra de material pedagógico que necesite el educando para culminar su carrera”, indicó. La directora de la Juventud dijo que en la primera etapa, la Dirección trabajará con la base de datos manejada por el programa Jesús Enrique Lossada (JEL) y su capítulo Ana María Campos en Maracaibo. “Por ser un trabajo arduo, se iniciará con las datas manejada por los gobiernos regional y municipal, pero posteriormente incluiremos al resto de los alumnos a través de jornadas dentro de las universidades”, acotó. La funcionaria mencionó que luego de tener el número de vacantes dentro de las empresas, se realizará un sorteo público para dar a conocer los nombres de los afortunados, entre los que se incluyen los alumnos cuyos promedios estén entre 15 y 20 puntos, “para estimular en los estudiantes a obtener altas calificaciones”, acotó.

LUZ se activa en el municipio Sucre PRENSA ALCALDÍA

Prensa Alcaldía de Sucre Hoy a partir de las 2:00 del tarde, con la presencia del rector Jorge Palencia y demás autoridades de la Universidad del Zulia, el alcalde Jorge Barboza, representantes de la Gobernación del Zulia, la Comisión de Enlace para la creación de la Extensión Universitaria y fuerzas vivas del municipio Sucre, se unen para dar inicio al Plan Especial de Profesionalización Docente (Mención Educación Básica Integral, Matemática y Física), en las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) ubicado en la población de Gibraltar, Municipio Sucre del estado Zulia. Jorge Barboza, alcalde de Sucre, informo que las clases tendrán inicio este viernes 17 de abril y se prevé abrir las carreras de Odontología, Trabajo Social y Enfermería. “Así, poco a poco, se irán ofertando

Jorge Barboza, alcalde, destacó el aporte de la Gobernación.

carreras universitarias de las distintas facultades y a su vez seguimos con la reparaciones de las instalaciones del CRAM para mayor bienestar de los estudiantes ”, manifestó el alcalde surlaguense.


20  VERSIÓN FINAL  UNIVERSIDADES  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

En una semana presentarán informe sobre situación financiera universitaria

EL ACUERDO

Asdeluz rechazó la propuesta rectoral WILDI RIVERO

Los trabajadores acordaron conformar una mesa técnica financiera para buscar los recursos para el pago de sus deudas. Ernesto Ríos Blanco (Urbe 2006) erios@versionfinal.com.ve

L

a entrada del antiguo rectorado de LUZ amaneció ayer abarrotada de trabajadores universitarios, quienes en asamblea expusieron su malestar con los retrasos en los pagos que se les adeuda, y a su vez solidarizarse con la universidad en su lucha contra el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno nacional. Omar Alvarado, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), rechazó la propuesta de la vicerrectora académica, María Guadalupe Nuñez, del pago fraccionado de los 22 días. Expuso además, que la universidad está en la obligación de cumplir con sus trabajadores. “Si bien el 8.5 es un recurso que debe enviar el Gobierno nacional, el pago de los 22 días que nos corresponde de acuerdo con el convenio de trabajo LUZ-Asdeluz, es un recurso que maneja directa-

Empleados universitarios llegaron a un consenso con sus autoridades y acordaron conformar una mesa técnica contable para tratar de conseguir los recursos con los cuales pagar los 22 días de antiguedades al sector laboral.

mente la universidad, y ellos deben cumplirle a los trabajadores. El plazo para el pago del 8.5 vence el 31 de abril y esperamos que el Gobierno envíe esa remesa para que se nos cancele ese concepto. Ahora los 22 días es un problema interno con la universidad”, explicó Alvarado. Demandas incumplidas Según el presidente de Asdeluz, lo más grave actualmente es el concepto de salud. No estamos recibiendo los medicamentos, no

estamos recibiendo lo que corresponde a salud y la deuda que tiene la universidad de los 22 días de antigüedad que debió pagar antes del 31 de marzo. Autoridades responden En la asamblea, se presentó en primera instancia, el rector Jorge Palencia, quien explicó a sus empleados la situación de gravedad financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios. “En este sentido, no podemos sino proponer un pago fracciona-

do de 50% en julio y 50% en diciembre, calculando ese pago de los 22 días con el sueldo del año 2007”, propuso Palencia. Más tarde la vicerrectora administrativa María Guadalupe Nuñez explicó con detalle a los trabajadores la crisis financiera en LUZ. “Cuando hicimos la proyectiva del 2009, se colocaron los 22 días de antigüedad en el mes de febrero y están calculados con el sueldo de 2007 porque para entonces no se había aprobado el 30% de aumento salarial. Por lo tanto, en el

El acuerdo aprobado en asamblea, entre Asdeluz y las autoridades universitarias, fue el de rechazar la propuesta del vicerrectorado, conformar en lo inmediato, una mesa técnica contable con personal de Asdeluz y el vicerrectorado administrativo y trabajar para buscar de manera consensuada los recursos para poder cubrir el pago solicitado. En una semana, se presentará un informe técnico con los resultados de esa mesa conjunta para evaluar y ejecutar los pagos. presupuesto están 19 millardos correspondientes a ese pago. En diciembre, el Ejecutivo solicitó el cronograma de desembolso de los recursos presupuestarios, es decir un cronograma de las cuotas presupuestarias mensuales que va a recibir la universidad. En enero, recibimos el cronograma aprobado por el Ejecutivo y en allí nos desagregaron los 22 días a los doce meses del año, quiere decir que estamos recibiendo ese recurso fraccionado en 12 meses. Eso nos limita para pagar en marzo como estaba previsto”. La propuesta final del vicerrectorado académico fue la misma que hicieron al personal docente, es decir, pagar un 30% en julio y diciembre, respectivamente, y proyectar para 2010 el 40% restante, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

Los bachilleres temen perder la providencia estudiantil y los semestres

HUMANIDADES

Estudiantes universitarios refutaron recorte presupuestario a LUZ

Vicerrectores nacionales analizaron conscuencias del recorte presupuestario

WILDI RIVERO

Ernesto Ríos Blanco En el pasillo central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, los estudiantes universitarios de distintas facultades se reunieron para emitir un comunicado donde rechazan pública y rotundamente la medida de recorte presupuestario anunciada por el Ejecutivo nacional. Wilfredo Ferrer, concejero universitario de LUZ manifestó la preocupación del estudiantado, “por cuanto consideramos que el recorte es un brutal ataque contra el normal desenvolvimiento de nuestras universidades autónomas. Queremos dejar claro que estamos en total desacuerdo con la manera como se les está imponiendo a las universidades esta medida”. Expresó la intranquilidad que existe en el universo estudiantil en cuanto a que “se pretende de-

Estudiantes de distintas facultades alzaron su voz contra el recorte presupuestario

cir que esta medida no afectará las providencias estudiantiles y que no se afectarán los beneficios estudiantiles, y nosotros no somos tontos, está claro que todos nuestros beneficios se verán minimizados en el corto plazo y es por eso que hoy nos declaramos en absoluto

respaldo con el gremio profesoral, empleados y autoridades universitarias en la lucha contra el recorte”, sentenció Ferrer. Los bachilleres defenderán el comedor estudiantil, las becas, los beneficios de transporte, salud y las actividades académicas.

Ernesto Ríos.- En el marco de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Currículo, efectuada ayer en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, los vicerrectores de distintas casas de estudios establecieron una comisión para evaluar las consecuencias de la polémica medida gubernamental y las posibles soluciones. Nelly Velásquez, vicerrectora académica de la Universidad Centro Occiental Lisandro Alvarado y coordinadora del Núcleo de Vicerrectores Académicos, apostó por el dialogo y el consenso. “Parece disonante que se aplicó una reducción presupuestaria a una de las instituciones que forma parte de ese sector educación al que está dentro de la inversión, social que el Gobierno dice proteger. Por otro lado se promueve una reducción de presupuesto cuando ya se había comenzado a ejecutar

La vicerrectora Nelly Velázques hizo un llamado al diálogo y al consenso.

el presupuesto y las cantidades en términos financieros ya estaban disminuidas”. Velásquez indicó que “se ve sumamente afectada la investigación, los programas de formación de los docentes y la extensión”. Los vicerrectores apuestan por un diálogo que permita estudiar mejor la medida y reorientar las políticas de estado en el sector educación.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  FARÁNDULA  VERSIÓN FINAL  21

Pastor Oviedo y Johanna Morales llevaron su mensaje a los zulianos

ROCK

Artistas venezolanos dijeron “hablemos del VIH/SIDA”

Kiss causa furor en Venezuela

ANA VILORIA

La Fundación Artistas por la Vida difundió un video educativo. Más de 60 actores desean informar sobre el virus. Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

“B

ajo el eslogan “Hablemos, es tiempo de cambiarle la cara al SIDA”, dos reconocidos actores del país, Pastor Oviedo y Johanna Morales, llegaron el pasado miércoles a Maracaibo, específicamente al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, para representar a la Fundación Artistas por la Vida y llevar su mensaje sobre lo que significa prevenir el VIH/ SIDA y apoyar a quienes lo padecen. Para presentar un cortometraje explicativo de todos los detalles que engloba el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el representante de la Fundación en el Zulia, Julio Montero, informó que “la finalidad del cortometraje Vivir positivamente es además de educar a la población, que los empresarios y fundaciones nos unamos para luchar contra la multiplicación de personas infectadas y lo que hacemos nosotros es llevar el mensaje de prevención”. Por su parte, Johanna Morales, expresó que “la idea es compartir

Julio Montero, representante de la Fundación en el Zulia, Johanna Morales y Pastor Oviedo, hablaron de lo importante que es educar a los jóvenes sobre el VIH.

con ustedes este video realizado gracias a la colaboración de los artistas y de los representantes de la fundación. Es importante que este tema se coloque en la mesa de la casa para su conversación con padres, hijos, hermanos primos, abuelos y demás familiares”. El cortometraje que tiene una duración de 25 minutos contó con la participación de más de 60 actores como: Adolfo Cubas, Jalymar Salomón, La “Beba” Rojas, Pastor

Oviedo, Eduardo Orozco, Karl Hoffmann, Amanda Gutiérrez, Carolina Perpetuo, Carlos Montilla, Doménico Del´Ollio, y entre otros, quienes en su propia voz explicaron la diferencia entre el VIH y el SIDA, su prevención, de qué forma se transmite, por qué es tan importante actuar rápidamene, su tratamiento; y respondieron un sin fin de interrogantes que despejan las dudas de la población en general.

La animadora zuliana compartió con artistas, colegas e invitados especiales

Mandy Perozo celebró el cuarto aniversario de “En la onda” ANA VILORIA

Josmary Ávila Depablos El programa televisivo de farándula En la onda arribó a su cuarto año de éxitos y aceptación en el público zuliano. Y para festejarlo, su animadora Mandy Perozo compartió con artistas, periodistas, colegas, amigos e invitados especiales. Fue en la noche del miércoles en el salón La Scala, donde la celebración estuvo amenizada por los grupos: Homero, Calle Record, Controversia, Tecumv y el cantautor Rafael “Pollo” Brito. “Cada año el programa me deja una experiencia enriquecedora. Me demuestro a mi misma de que puedo hacer bien las cosas sin querer destacar u opacar”, expresó la animadora.

La agrupación A.5 festejó con Mandy Perozo.

Josmary Ávila Depablos El grupo de rock creado en 1972 en la ciudad de Nueva York, Kiss, llegó al país para ofrecer un concierto en Caracas. Ayer, en un encuentro con la prensa, los miembros de la banda que ha vendido sólo en Estados Unidos 85 millones de discos, adelantaron los detalles del “caliente” show que les espera hoy a sus fanáticos en La Rinconada. “Venezuela, prepárense porque la banda más caliente del mundo ya está con ustedes”, dijo su cantante Paul Stanley, quien junto con el guitarrista Tommy Thayer, el baterista Peter Criss y el imponente bajista y líder del grupo, Gene Simmons, compartieron con la prensa venezolana y algunos fanáticos que asistirán al show. “Tendremos todo nuestro show completo, mucha pirotecnia, mucho rock n’ roll, mucho fuego. Será a la usanza de nuestros anteriores espectáculos “Alive”, del cual celebramos sus 35 años. Así que vamos con todo”, explicó Stanley sobre su presentación. Durante su intercambio con los medios, los músicos no dejaron de comentar cuánto han disfrutado las pocas horas que tienen en el país. “Hemos recorrido muchos países en esta gira, y de verdad podemos decir que estamos muy complacidos con Latinoamérica. Y de Venezuela ¿qué podemos decir?, tenemos pocas horas y nos han tratado de maravilla, la gente es muy cálida y las mujeres espectáculares” comentó Gene Simmons sobre cómo fue su

Kiss impactará a sus fans.

recibimiento en Caracas. Una de las preguntas que trascendió de la rueda de prensa es que si su paso por Latinoamérica tiene que ver con la crisis mundial. “Nosotros ya tenemos dinero, lo nuestro es ofrecer los mejores espectáculos, lo nuestro es el rock” puntualizó Simmons. No se podía dejar pasar la pregunta de que si habrá disco después de culminada la gira, a lo que Stanley adelanto varios detalles. “Sí, habrá disco, pero no será un recopilatorio, sino un nuevo material, del cual adelanto podría tener mucha influencia latinoamericana, porque está siendo escrito en esta gira”, explicó, solicitando que les dieran material de las bandas latinoamericanas. “Estamos escuchando de todo, desde Juanes hasta José José”, agregó Gene Simmons ante el aplauso eufórico de la prensa y la fanaticada.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009

LUZ

Sociólogo Roberto Briceño León considera que el gobierno debe tomar medidas

Presentaron estudio de la violencia nacional IVÁN LUGO

Primer trimestre evidenció repunte de 14% de asesinatos HUMBERTO MATHEUS

El sociólogo Roberto Briceño León, encabezó el acto.

Ángel Romero Ayer se realizó en el auditorio “Dr. Hugo Montenegro” de la Facultad de Ciencías Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, un foro llamado “Inseguridad y Violencia en Venezuela-Informe 2008”, que corresponde a la presentación de un libro que lleva el mismo nombre. Este foro contó con la participación del profesor Jesús Enrique Párraga, director del Instituto de Criminología “Dra, Lolita Aniyar de Castro” de la universidad del Zulia; Dr. Alexis Romero, profesor de LUZ e investigador del Instituto de Criminología; Mgs. Raima Rujano Roque, profesora de la Escuela de Trabajo Social e Investigadora del Proyecto Asociativo (LACSO, Instituto de Criminología-LUZ, UCV); Dr. Roberto Briceño León, Director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia; estudiantes y público en general. Aquí expusieron los pasos que llevaron a cabo para investigación que tuvo como propósito describir e interpretar las modalidades de respuestas a la violencia delincuenciaria en Venezuela. Investigación En este libro expresan los resultados de esa investigación, donde encuestaron a unas mil 400 personas entre hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 41 años. Todas estas personas encuentadas resuelven sus problemas con violencia, y no tienen tolerancia para disciplinar a sus hijos y resolver problemas familiares. El problema de la relación entre padre e hijo y viceversa, supera el alto costo de la vida, mientras que la impunidad está generando más violencia, provocando que la sociedad se arme. “El derecho a matar se está constituyendo en la sociedad como una basea arraigada en la cultura”, expresó la Mgs. Raima Rujano.

En Venezuela se registra la alarmante cifra de 52 homicidios por cada 100 mil personas, que supera la violencia de países como México, Honduras, Colombia y Brasil.

La proyección indica que para finales de 2009 más de 17 mil personas habrán muerto violentamente en el país. Venezuela encabeza junto con El Salvador la lista de los países más violentos de Latinoamérica. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

E

n marco del Foro “Inseguridad y Violencia en Venezuela-Informe 2008”, desarrollado ayer en el auditorio “Dr. Hugo Montenegro” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, uno de sus exponentes, el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, Roberto Briceño León, dio a conocer cifras alarmantes con relación al incremento

de los homicidios en el país durante los últimos años. En este foro, Briceño León, desarrolló el tema de “Violencia, pobreza e institucionalidad en Venezuela”, expresado en el libro que desarrolló conjuntamente con otros profesionales. En su ponencia indicó que la cantidad de homicidios en el país se triplicó en 16 años, pues para el año 1990 ocurrieron alrededor de 4 mil homicidios en el país y para el año 2006 ocurrieron 12.257 homicidios.

Esto ha catalogado a Venezuela como uno de los paises más violentos de Latinoamérica, a la par de El Salvador. Ambos países actualmente encabezan la lista de más violentos con una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes para el año 2008, por encima de países como México, Brasil y Colombia. Briceño León comentó que posiblemente para finales de este año, los homicidios en Venezuela lleguen a las 17 mil víctimas, puesto que en los primeros tres meses del 2009 ya se registra un aumento del 14 por ciento con relación a los tres primeros meses de 2008. Cree que las causas a esta violencia desatada actualmente en el país tiene dos vertientes, una causada por la pobreza desarrollada y la otra por el quiebre de la institu-

cionalidad. “El Gobierno Nacional ha mentido cuando dice que la pobreza ha disminuido, porque si eso es así, la delincuencia debería bajar, pero es todo lo contrario, cada vez va en aumento”, agregó. Con relación a la institucionalidad, indicó que el presidente Chávez no quiere reconocer esa ruptura, y que por el contrario aprueba el robo cuando la población tiene hambre, hasta el límite de desmoralizar y desacreditar a la policía. Cataloga el homicidio como el problema más grave de la violencia venezolana, seguido por los robos que generan víctimas. Además consideró que la creación de la Policía Nacional le quitaría poder de seguridad a las policias regionales, ya que una vez más todo estaría centralizado.

PROGRESIÓN DE LAS CIFRAS

9.964

12.257

fueron asesinadas durante el año 2005 en Venezuela.

víctimas de la violencia armada dejaron las estadísticas en el 2006.

13.156 14.600 homicidios se contabilizaron durante el año 2007.

es la cifra de muertos de manera violenta en 2008.


Maracaibo, viernes, 17 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad, informó que apresaron a dos en el municipio Colón

Se llevaron a un adolescente de una finca y los capturaron

DESAPARICIÓN

Sin esclarecerse el destino del corredor de seguros

LUIS TORRES

A Nil Andrés Parra, de 13 años, lo emboscaron en El Matorral, municipio Colón, la tarde del miércoles. Su familia pagó 40 mil Bs. F por su rescate. Hubo cuatro detenidos en Boburito.

LOS EXTORSIONABAN Varios de los detenidos habían robado a la familia Parra dos reses y ocho ovejos. La investigación indica que los sujetos extorsionaban a la familia desde hace tiempo. PR investiga también si los detenidos tienen conexiones con grupos irregulares en el país vecino de Colombia.

Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

C

uatro secuestradores fueron detenidos la noche del miércoles en el sector Boburito, en El Matorral, municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo, tras recoger el pago de un secuestro express. La víctima fue Nil Andrés José Parra, de 13 años. La secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó ayer en rueda de prensa que dos sujetos, más otros dos, llegaron fuertemente armados a la finca San José de Santa Bárbara, a 300 metros de La Redoma del Conuco, parroquia Santa Cruz de

Odalis Caldera y el comisario Jesús Cubillan informaron sobre el hecho y esperan dar con el resto de los plagiarios en las próximas horas.

Colón, y esperaron a que saliera la madre con el menor para llevarlo a la escuela. “Al ella salir mantuvieron una discusión con ella por espacio de dos horas y se llevaron al adolescente de 13 años y le solicitaron una suma de dinero”, dijo. Caldera informó que la madre , Aleyda Parra no hizo ningún contacto con las autoridades al momento del hecho sino que ubicó a personas que la ayudaran a conseguir dinero para cancelar lo que le pedían los secuestradores.

Persecución La Policía Regional en Colón tuvo conocimiento del caso y con ayuda del Destacamento 32 de la Guardia Nacional inició una operación de rastreo por la zona, hasta ubicar a los sujetos en el sector Boburito a bordo de un Malibú color verde. Tres de ellos iban en el carro, pero un cuarto secuestrador los esperaba en el mismo sector para recibir el dinero que habían obtenido por el secuestro. Los plagiarios fueron identificados como

Jafeth Seumelling Sánchez, de 36 años, José Francisco Mora, de 34, Iván Camacho, de 29, y Jesús Ibarren, de 19. A los detenidos les incautaron 29 mil 600 bolívares en efectivo, pero hasta ahora se desconoce el paradero del resto del dinero. Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público mientras se busca a los otros dos sujetos que ya se encuentran plenamente identificados. Sobre el adolescente Nil Andrés, reveló que fue liberado tras el pago de rescate, de hecho, la comisaria Caldera aclaró que para el momento de la detención de los secuestradores, éstos no llevaban el jovencito, porque ya estaba en manos de su madre en la finca San José, y en perfectas condiciones de salud.

Cicpc informó que había sido amenazado de muerte el pasado domingo

Acribillaron a un albañil dentro de su casa Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

Un albañil identificado como Luis Emilio Finol, de 34 años, fue acribillado la tarde del miércoles por dos sujetos que se metieron a su casa y lo sorprendieron cuando éste iba a bañarse. El suceso ocurrió en la calle 101 con avenida 101 del barrio Carmelo Urdaneta, parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo. La esposa de la víctima, Yodalis Severiche, dijo que su esposo había llegado de trabajar a las 4:00 de la tarde del miércoles, se metió al cuarto, se quitó la ropa y se llevó una toalla a la cintura para ir a bañarse. “Yo escuché un ruido en la puerta de atrás y cuando él salió para entrar al baño, los tipos le dispararon desde la puerta”, comentó su esposa Yodalis. Versiones policiales informa-

ron que al albañil lo llamaron por su nombre para que éste saliera porque no podían abrir la puerta, mientras que la esposa del occiso dice que escuchaba cuando los asesinos le gritaban: “Dale pa’ acá, dale pa’ acá”. Tras el tiroteo, Finol cayó al piso con la toalla que medio le cubría el cuerpo, y con los gritos de desesperación de su esposa y tres hijos. Lo levantaron y lo llevaron a un centro clínico donde falleció. Al parecer el albañil recibió cuatro impactos de bala, mientras que los dos sujetos que vio Yodalis correr, huyeron en una camioneta blanca, que más tarde el Cicpc identificó como una Silverado. La minuta policial señala que Finol había sido amenazado de muerte el pasado domingo mediante una llamada telefónica, pero no especificó los motivos. Sin embargo, la esposa del occiso dijo desconocer si anteriormente

LUIS TORRES

La esposa del occiso Luis Emilio Finol lamentó la tragedia que embarga a su familia y dijo que su esposo era un buen padre.

había sido objeto de amenaza o si tuvo algún problema con alguien. Yodalis Severiche tenía dieciseis años de casada con Luis Emilio Finol. Siempre estuvo dedicado a la albañilería y aunque había trabajado en algunas obras, últimamente laboraba por su cuenta. De hecho le había comentado a su

esposa que estaba haciendo unos presupuestos para un nuevo trabajo que le había salido. Tenía tres hijos, uno de 14, otros de 13 y el menor de 6 años. La hermana del occiso, agregó que en total eran cinco hermanos de los cuales, él era el segundo.

Jaime José Valero Chávez.

Alejandro Bracho Dos versiones y poca claridad rodean la desaparición del corredor de seguros Jaime José Valero Chávez. La secretaria de Seguridad del estado Zulia, Odalis Caldera, cree pudiera hablarse de un secuestro dadas las horas que permanece en cautiverio y el pedido que hicieran sus presuntos plagiarios de 200 mil bolívares fuertes por su liberación. Sin embargo, para el Cicpc, existen elementos atípicos en este caso que hacen pensar que se trata de un autosecuestro. “Se están analizando situaciones atípicas que no son comunes en los secuestros, existe una solicitud de dinero, pero nos tocará determinar las circunstancias que rodean el caso”, dijo el comisario Jotny Márquez, jefe de la Subdelegación Maracaibo. La Policía Científica ha realizado algunas entrevitas a familiares y al círculo amistoso de la víctima como parte de la rutina investigativa, pero, hasta anoche no habían precisado el móvil del hecho. Se le consultó a Márquez si la venganza o algún otro elemento familiar tiene que ver con el delito, a lo que dijo que es probable, pero que todo dependerá de las pesquisas. Hasta ahora entrevistaron a una joven que tuvo una relación de noviazgo con la víctima. Se entrevistó a la mamá y al papá y proseguirán las investigaciones. Los familiares de Valero también solicitaron entrevistarse con la Secretaría de Seguridad del estado Zulia, según Odalis Caldera. Jaime José Valero Chávez fue, según contó en una llamada, interceptado llegando a su residencia en el sector Tierra Negra, en la calle 69 con avenida 12A a las 5:00 de la mañana del pasado martes y luego hizo una llamada a su familia señalando que estaba secuestrado pero que se encontraba bien. “Pudieramos estar en presencia de un secuestro, pero no descartamos nada”, dijo Caldera.


Maracaibo, Venezuela · viernes, 17 de abril de 2009 · Año I · Nº 213

SUR DEL LAGO

MARACAIBO OESTE

Secuestran y liberan a un menor

Lo mataron a balazos dentro de su casa

- 23 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

HUMBERTO MATHEUS

William Barragán, de 60 años, fue asesinado en el sector 18 de Octubre

Sicario acribilló desde un carro en marcha al conductor de una vans Lo atacaron mientras manejaba por el lado del copiloto. Agonizó unos minutos y murió antes de que llegara la ambulancia. Lo perseguían desde Milagro Norte. Recibió diez tiros. AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

U

n hombre de 60 años, identificado como William Barragán, fue acribillado anoche a las 7:30 en la calle N con avenida 7 del sector 18 de Octubre, en la parroquia Coquivacoa. Recibió diez balazos en varias partes de su cuerpo. El sexagenario, vestido con pantalones cortos y franela, manejaba una Mitsubishi Vans verde, placa XVV-077, desde la avenida Milagro Norte hasta el sector El Valle, pa-

sando por la avenida 7. Al llegar al “Pare” de la calle N, con el vehículo listo para cruzar a la izquierda, otra unidad sin identificar se acercó del lado del copiloto y uno de los pasajaros comenzó a disparar. Barragán recibió más de 10 balazos, pero la unidad tenía unos 25 orificios. Ya muerto y frente al volante, la camioneta siguió la dirección que antes tenía y chocó contra la acera. Cuando la unidad quedó paralizada, los vecinos llegaron a socorrerlo. “Escuché unos 20 tiros. Cuando llegué el hombre respiraba, pero

DESCONOCIDO Los vecinos del sector aseguraron desconocerlo. Llamaron a sus familiares desde su mismo teléfono móvil, cuando aún estaba con vida dentro de la unidad. El occiso dejó unos cuatro hijos y todos se mostraron renuentes a dar información. Autoridades iniciaron las investigaciones. se estaba muriendo. Llamamos a la policía, pero cuando llegó ya estaba muerto”, comentó una vecina del sector. La Policía Científica investiga el móvil del sicariato por ajuste de cuentas o venganza. Los familiares no quisieron colaborar con las autoridades.

El cuerpo de William Barragán quedó dentro del vehículo, frente al volante y con la cabeza apoyada a la ventana. Recibió 10 balazos.

HUMBERTO MATHEUS

El cuerpo estaba dentro del vehículo en el sector Altos de El Milagro

Mataron a taxista de un tiro en la cabeza AlXeAfj„=XiˆX

El cuerpo de Rincón estaba entre los dos asientos delanteros del carro, signado con el número 423 de la línea de taxis.

Anoche a las 8:00 encontraron el cadáver de Jarvi José Rincón, taxista de 29 años, dentro de su vehículo Hyunday Accent, de la línea VIP Largo Service, en una calle de arena del sector Altos de El Milagro, en la parroquia Coquivacoa y

a escasos metros del 18 de Octubre. El cuerpo presentó un solo balazo en la cabeza y la unidad tenía un solo orificio en la ventana del lado del chofer. Autoridades presumen que fue víctima de un atraco. Katerine Perozo informó que su esposo, con quien tenía dos hijos, salió de su casa, en Puerto Caba-

llo, ayer a las 2:00 de la tarde para ir a trabajar. Tenía un año en la línea. Los compañeros de trabajo del occiso culparon del hecho a la alta tarifa de pago diario de los dueños de la línea. Cada taxista debe pagar 150 bolívares y esto los obliga a trabajar en la noche.

›CFK<Ià8J› QLC@8 A

B

12:00 m.

873

537

12:00 m.

678

727

01:00 pm

764

342

07:00 pm

996

459

09:00 pm

694

677

08:00 pm

292

418

KI@GC<K8QF

TÁCHIRA A

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

772

Cáncer

12:00 m.

412

Escorpio

01:00 pm

261

Leo

07:00 pm

077

Géminis

09:00 pm

438

Leo

08:00 pm

948

Capricornio

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 824 778 04:30 pm 306 905 07:45 pm 376 821 KI@GC<KäE 12:30 pm 601 Tauro 04:30 pm 992 Cáncer 07:45 pm 720 Virgo

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 120 B: 307 UNICOLOR 750 BLANCO DOBLETE ZULIANO 610 - 381 PEGAITO ZULIANO 120 - 3074

7:30 pm MULTICOLOR A: 571 B: 591 UNICOLOR 120 VERDE DOBLETE ZULIANO 405 - 558 PEGAITO ZULIANO 571 - 591


Diario Versión Final  

Año 1, Edición 213

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you