Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · domingo, 5 de abril de 2009 · Año I · Nº 205

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

EL MARITE Tras la lluvia de puñaladas recibidas se mantienen distantes de los otros reclusos

POLÍTICA RESEÑA

Más de 20 emboscadas sufrió Rosales antes de resguardarse Presentamos un recuento de hechos graves que se repitieron con peligrosa frecuencia en Maracaibo y Caracas. Escuadrones no identificados, con armas de guerra, atravesaban motos y carros en los recorridos del lider. Conozca interioridades extraídas del propio entorno familiar de Rosales.

Implicados en caso Antonito continúan en la brequera Los tres presos por el asesinato de Antonito Meleán (Jeison Yépez “El Titi”, José Gregorio Frías “El Papa” y Daniel Leal “Danielito”) continúan recluidos en el bunker interno del retén de El Marite, ahora cuando se aproxima el cuar-

-3-

OPOSICIÓN

Pablo Pérez: “Está demostrado el secuestro de los poderes”

to mes del suceso acaecido en el sector Indio Mara de Maracaibo. El sitio es conocido como “la brequera”, y está distante de las celdas rutinarias, donde ya hubo un enfrentamiento entre los implicados y algunos reos que los

atacaron al grito de “judas”. Hoy, en la continuación de nuestra serie alusiva al asesinato del 27 de diciembre, precisamente nos referimos a ese sangriento ataque. Las investigaciones, entre tan-

to, siguen su curso. La opinión pública zuliana sigue a la espera de los resultados, mientras no se termina de aclarar la identidad de quienes estarían por detrás de “Danielito” en la supuesta autoría.

- 22 -

BOXEO

Edwin Valero le dio anoche a Venezuela el título mundial de los ligeros AP

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, aseguró ayer que la condena a los comisarios y demás funcionarios de la Policía Metropolitana refleja “el claro secuestro” de los poderes públicos por el Ejecutivo nacional. Informó que el Situado Constitucional de la región llegó con recortes de hasta 21.30 por ciento.

-2-

INFORMACIÓN ECONOMÍA

El endeudamiento público será por Bs.F 33 mil millones -7-

MERCADO

Venta de carros se desploma en primer trimestre de 2009 -7-

RELIGIOSIDAD

Hoy se celebra el domingo de Ramos de la Semana Santa

Tras un dramático nocaut en el segundo asalto, el venezolano Edwin Valero se convirtió en el nuevo campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Valero saldó demasiado rápido su combate con el colombiano Antonio Pitalúa para sumar su segundo trono del orbe en una carrera impecable de 25 victorias antes del límite en igual cantidad de refriegas. Valero tumbó tres veces a Pitalúa en el segundo round ante el estupor de la concurrencia que plenó el gimnasio Frank Erwin Center de Austín Texas.

-9-

- 18 -


2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

ANTONIO LEDEZMA

“Un pelotón de fusilamiento” sentenció a los PM Agencias El alcalde mayor, Antonio Ledezma, consideró que el tribunal que juzgó a policías metropolitanos y comisarios por los hechos del 11-A fue un “pelotón de fusilamiento”. “Eso más que un tribunal era un pelotón de fusilamiento. Esto es lo que retrata es un país bizarro. A los que la gente vio disparar desde puente LLaguno, no sólo están libres, sino que reciben el título de héroes de la patria”, dijo el Alcalde Metropolitano, en relación con la sentencia de los comisarios y policías metropolitanos. Aseguró que a pesar de que los funcionarios están presos, los ciudadanos venezolanos también se encuentran privados de libertad. “Estamos en libertad condicional, lo que le falta al Gobierno es decretar un toque de queda. Todo el mundo tiene un cuchillo en su espalda. Es notorio que estos organismos están supeditados a las directrices que se dictan de un poder en específico”, señaló.

VIVE

Decisión sobre Comisarios es “más impunidad” Agencias Un grupo de victimas y familiares del 11-A encabezados por la Asociación Civil Vive, repudiaron la condena contra comisarios y policías de la PM, pues a su juicio solo responde a la muerte de tres de la 19 victimas y fortalece la impunidad, reseñó ayer el portal de Unión Radio. “Ya van siete años representando a la Asociación Civil Vive, a siete de los asesinados, a siete personas, fueron asesinadas y al día de hoy no existe ningún proceso o investigación con estos asesinados” dijo Alfredo Romero representante de la organización. “La sentencia que se dictó, más que hacer justicia lo que hace es fortalecer la impunidad de los hechos del 11-A, solo se refiere a tres de las 19 personas asesinadas ese día del 2002”. El representante de Vive, manifestó que por la Ley Resorte no pudieron presentar videos y fotos que tienen que prueban la actuación de la PM, “hay sesenta personas reflejadas en estos videos y fotos disparando de norte a sur, la PM se encontraba protegiendo a los manifestantes”, dijo.

Así lo manifestó ayer el gobernador del Zulia, Pablo Pérez

“Está demostrado el secuestro de los poderes” Indicó que el Situado Constitucional destinado para la región vino con recortes. Aseguró que pese a ello no detendrá los programas sociales. Carlos Moreno/Agencias redacción@versionfinal.com.ve

P

ablo Pérez, gobernador del estado Zulia, aseguró ayer que las sentencias a los comisarios Vivas, Forero, Simonovis, junto con otros seis policías metropolitanos, terminó de demostrar que, en Venezuela, todos los poderes públicos están secuestrados. Para el mandatario regional, la justicia no ha puesto énfasis en los pistoleros de Puente Llaguno, como Richard Peñalver, un concejal metropolitano, que a pesar de haber sido registrado por las cámaras abriendo fuego, no ha sido procesado. “Es algo doloroso, además la menara con que lo hicieron. Pero ¿dónde está Richard Peñalver?, ¿dónde están los del caso del 11 de abril?, ¿dónde están las mafias enquistadas en Venezuela?, ¿donde están? Es la demostración del secuestro que tienen de los poderes”, aseguró Pérez. Para el Gobernador era lógico pensar que las sentencias contra los comisarios de la PM irían en contra de la verdadera justicia.

Pérez aseguró que Elías Matta cumplirá el trabajo de Rosales en su ausencia.

“Ya el Gobierno nacional los había juzgado”. Durante su intervención con los medios, Pérez ratificó que la separación del cargo de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, ha sido de manera temporal, hasta noventa (90) días según lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y que la estrategia responde a su necesidad de continuar alistando su defensa para enfrentar las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito devenidas de los tribunales nacionales, y ante la medida privativa de libertad que han emitido en su contra. “Sin embargo, aquí me acompaña Elías Matta, quien ha llevado batallas importante y hará un trabajo importante en el despacho de Manuel”, agregó Pérez.

SITUADO FALLO El Gobernador criticó las “sorpresas” del Gobierno nacional con los recortes a los fondos provenientes del Situado Constitucional destinado al Zulia, que en esta oportunidad llegó en 21.30 por ciento menos de lo estimado. “Lo que es preocupante es que el gobierno hace anuncios de 7 por ciento del recorte. Hacemos los escenarios, no completos, porque siempre salen con sorpresas. Le deben al estado Zulia 492 millardos del año pasado, pero los programas sociales seguirán en la calle”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de PJ-Maracaibo, hizo el llamado

“La protesta será en la calle para defendernos de la aniquilación de libertades” Prensa PJ Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del partido Primero Justicia en Maracaibo, instó a los venezolanos a activarse de inmediato en protestas pacíficas de calle, para ejercer presión para “restituir las garantías constitucionales”. “Usted Presidente está promoviendo la protesta y la protesta se va a dar, en la calle, porque tenemos que defendernos de un gobierno que quiere aniquilar las libertades, la disidencia y se va a dar pacíficamente, sin la violen-

cia que tanto usted ha utilizado, porque como decía Gandhi, la violencia es el miedo a los ideales de los demás”, sentenció Guanipa en rueda de prensa. Ante los micrófonos, el dirigente y concejal de Maracaibo, llamó a los ciudadanos, “chavistas, no chavistas, independientes, indiferentes, para que por encima de los intereses parciales, luchemos por construir una Venezuela con Justicia”, puesto que habría llegado la hora de detener el terror que trata de infundir en el país el propio presidente Hugo Chávez. “Es preocupante y produce in-

dignación lo que está pasando en la Venezuela de hoy, estamos entrando en la etapa del exterminio de la justicia, de la utilización de los jueces para generar un clima de terror, usted Presidente Chávez está construyendo la Venezuela de la venganza, del odio, del miedo, de la persecución y de la violencia institucional”, agregó Guanipa. Fustigó las decisiones que emitiera el tribunal en la sentencia condenatoria a 30 años de los comisarios y los funcionarios de la Policía Metropolitana. “Es una bochornosa demostración de la parcialización de la justicia”.

COPEI

Chávez dio la orden de los 30 años a los policías Agencias “Hugo Chávez es el juez y magistrado que sentencio a los comisarios”, afirmó el dirigente de Copei, Alejandro Vivas quien a nombre del partido verde repudio la sentencia dictada el viernes, según reportó Cadena Global. Vivas dijo que los venezolanos no tienen otra opción que asumir la responsabilidad de defender los principios democráticos. Sostuvo que el primer mandatario utilizó “el elemento de Marjorie Calderón, para que como un verdugo, con capucha incluso, ejecutara esta sentencia”, asegurando además que será muy poco probable que esta ciudadana pueda explicarle a los venezolanos, a su familia, la decisión que tomó en un juicio en el cual no se pudo mostrar ni siquiera que los PM dispararon sus armas. Comparó con “hienas” a los voceros oficialistas que se declararon satisfechos con los resultados del juicio más largo de la historia contemporánea de Venezuela.

RED POR EL TRABAJO

Sólo investigan presunta corrupción en la oposición Globovisión El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, criticó ayer sábado que se juzgue por la presunta comisión de actos de corrupción exclusivamente a quienes disienten del Gobierno Nacional, cuando, según su opinión, existen claros ejemplos de este delito dentro de la administración pública. “Ante un gobierno donde hay evidentes acciones de corrupción de funcionarios en actos de adquisición y compra de bienes y servicios, en contratos con sobreprecio, solamente se pretende inculpar con alegatos de corrupción a quienes critican o han manifestado sus opiniones contra el Gobierno. A los que evidentemente se han enriquecido de una manera inconveniente durante estos 10 años, prácticamente no hay juicio ni hay sanción”, dijo. Brito rechazó enfáticamente lo que calificó como el uso de la corrupción “como un elemento de persecución política”, en clara referencia a los casos del ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, y el alcalde Manuel Rosales.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

Breve recuento del acoso sufrido por el líder nacional de la oposición

Emboscadas contra Rosales HUMBERTO MATHEUS

Armas de guerra, misteriosos vehículos y motos sin placas lo pusieron en peligro. Tensas horas han vivido sus familiares y colaboradores. El ensañamiento continúa.

Los hoteles reservados por los zulianos fueron visitados por sujetos dotados de radios. Rosales viajó al Zulia, por vías no aclaradas aún, y se reunió con su familia. Firmó documentos y repartió instrucciones a su gabinete municipal. Estaba listo para viajar al Táchira al gran acto político en defensa de la democracia que imitaría al efectuado el viernes 20 en la calle 72 de Maracaibo, donde por cierto capturaron a un pistolero que se hacía pasar por funcionario de la Disip. Su lucha contra el arrebato de puertos, aeropuertos, hospitales y carreteras seguía firme a pesar de las dificultades. Pero no pudo viajar.

Equipo de Política

C

uando menos veinte “procedimientos” a punta de armas de guerra soportó Manuel Rosales antes de resguardarse en algún sitio seguro. Desde mediados de marzo el acoso sobre el ex candidato presidencial recrudeció, según relatan familiares y allegados. Tras iniciar la limpieza de las cañadas, poner en marcha más de 100 camiones para la recolección de la basura, acudir a misas en la Basílica de La Chinita o caminar por barriadas humildes de la capital zuliana, se produjeron situaciones delicadas. De acuerdo con el relato familiar, sujetos vestidos de civil a bordo de camionetas sin identificar seguían de cerca al alcalde al término de sus actividades. En ocasiones atravesaron los vehículos y exigieron bajar los vidrios mientras esgrimían potentes armas. Los escoltas de Rosales protegían con sus cuerpos al líder, mientras activaban salidas veloces. El riesgo de un enfrentamiento armado era cada día más inminente. Pero no había denuncias. El alcalde se resistía a dar la imagen de “llorón” o cobarde. Civiles armados El círculo familiar y político de Rosales entró en alarma porque los entrompes armados se ejecutaban a través de escuadrones civiles, sin símbolos policiales o militares. ¿Cómo saber si era la Disip, la DIM o algún otro organismo de inteligencia? ¿Eran guerrilleros o paramilitares colombianos? ¿Fanáticos políticos adversos a la alternativa democrática? ¿Y si el plan era sembrarle armas o sustancias prohibidas? Esas incógnitas saltaron a las mesas de análisis y ya no se podía respetar l6 a orden de Rosales a mantener la calma. Había que denunciar el asedio. Así comenzaron a fluir los co-

La seguridad de Manuel Rosales ha estado en peligro ante el acoso y las provocaciones de escuadrones armados. Por eso Un Nuevo Tiempo decidió resguardarlo en algún lugar del Zulia, según han explicado los principales dirigentes del partido.

mentarios en programas de opinión y en columnas de análisis. Era del dominio público que la vida de Rosales, su familia y sus colabores estaba en peligro. La probabilidad de que “montaran” un allanamiento bien dotado de “evidencias comprometedoras” cobraba fuerza. Entonces, el acoso adquirió ribetes oficiales. Aparecían hombres de la Disip y de la DIM. Los vehículos y las motos dejaban de ser clandestinas. Salían a relucir los símbolos legales. Aeropuertos Las dos semanas finales de marzo se complicaron mucho más. Las provocaciones al final de cada gira por las comunidades se extendieron a las diligencias de Rosales fuera del Zulia. Tomar un avión en el aeropuerto La Chinita se transformó en una pesadilla. Requisaban todo, retardaban los despegues y desplegaban piquetes de guardias casi en los

talones de la comitiva. Lo propio ocurría en los aterrizajes. La misma logística combinada con la humillante arrogancia del perseguidor. Algunos pilotos privados fueron interrogados sobre intimidades propias de los vuelos. No faltaban las amenazas. Las listas de acompañantes era revisada a fondo, sin mayores explicaciones. Incluso, no se olvidará el 15 de febrero cuando Rosales votó en Maracaibo y anunció que saldría a Caracas. Fue seguido hasta la puerta del avión comercial y recibido en Maiquetía con el mismo formato. Sus teléfonos celulares quedaban bloqueados en el tránsito del aeropuerto a la sede capitalina de Un Nuevo Tiempo. Las motos se entrecruzaban en la ruta y las sirenas sonaban a escasos metros. La paciencia del ex gobernador era un canto a la fortaleza espiritual.

En Globovisión El miércoles 25 de marzo ocurrió el colmo de los peligros. Rosales iba a Globovisión. En el trayecto reaparecieron los motorizados civiles, sin identificación. Se pegaban a la puerta de la camioneta, exactamente al costado del asiento trasero donde iba el perseguido. Dos arrollamientos estuvieron a punto de ocurrir. A las 7:00 de la noche, la Disip y otros cuerpos de seguridad acordonaron los alrededores del canal. Rosales declaraba en el programa Aló Ciudadano. Varios mensajes confidenciales llegaron a la televisora, informando de una detención al amparo de la oscuridad para simular el hallazgo de armas de guerra en la camioneta oficial del mandatario municipal. En la madrugada Rosales y sus acompañantes evadieron el cerco, trasladándose a un lugar seguro. El jueves transcurrió entre rumores y movimientos militares en Maiquetía y La Chinita.

Emboscada andina El viernes 27 se prenden las alarmas en el Táchira. Estaban confirmados todos los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática. César Pérez Vivas los esperaba… Al menos eso estaba planteado en el papel. Pero equipos de inteligencia detectaron una operación tenaza en los tres aeropuertos más importantes del Táchira. Esperaban a Rosales para ponerlo preso. Hubo discusiones tensas. Rosales insistía en ir, pero los andinos le recomendaron que se quedara al no haber garantías para su integridad. Incluso, presionaron para que el Gobernador Pablo Pérez tampoco asistiera al evento del sábado 28 en el sector Barrio Obrero. En esas horas la finca del alcalde fue visitada por extraños para tomar fotos y grabar imágenes. El acto se efectuó sin Rosales ni Pablo Pérez, lo cual avivó los rumores sobre alguna situación delicada en desarrollo. Entonces, la plana mayor de Un Nuevo Tiempo, conjuntamente con factores de otros partidos, asumieron una postura definitiva. Había que resguardar a Manuel Rosales porque su vida estaba en peligro y había casi la certeza de que alguien podría provocar un supuesto enfrentamiento armado. Llegó abril con la “operación Rosales preso” en plena ejecución. Una cayapa sin precedentes siguió su curso, mientras el pueblo zuliano ve con estupor cómo sus votos del 23 de noviembre fueron echados a la basura. Y Rosales tiene la obligación de estar vivo, en cualquier lugar, para seguirle dando a Venezuela la esperanza de una alborada.


4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

La Homilía

LAUDI ZAMBRANO

L

a Iglesia abre ante nuestro espíritu el extraordinario drama de la Redención. Los verdaderos cristianos se refugian en la penumbra del corazón para meditar en medio de los hermanos en el culto de la Tribu Cristiana, los Misterios sangrientos de nuestra fe. La Semana Santa no es un tiempo de vacaciones, sino de plegaria, impetrando al Altísimo. Es tiempo de Salvación. Hay que lamentar la cantidad de víctimas, que abandonan forzosamente este mundo en carreteras y playas, cuando deberían estar cristianizando esos días de altísima espiritualidad. El Iniciado en la fe es un comunicador especial, pues espabila el oído y se adiestra para empujar a los otros creyentes hacia la salvación. Es un siervo, que está disponible. En la afrenta y el sufrimiento, el creyente como iniciado en la fe aprende del Siervo Jesús de Nazaret. Porque, Jesús se rebajó hasta la condición de esclavo en la muerte afrentosa de Cruz. Por eso, los Primeros cristianos nos legaron la crueldad de la Pasión como un Memorial. I.- La Primera Lectura: Is. 50,4-7. El creyente verdadero se comporta como

un iniciado, es decir, un siervo que espabila el oído para aprender. Por eso, ante el azote de los malvados, presenta su rostro como pedernal, la piedra más dura (antes de descubrirse la dureza del diamante). Se describe la afrenta con lujo de detalles: Ofrecer la espalda a los golpes, la mejilla a quienes halan la barba, supremo acto de desprecio en el Medio Oriente, insultos y salivazos, que aniegan en la humillación. Por eso, no queda avergonzado, pues ha sufrido, no por la propia culpa, sino por las maldades ajenas. II.- El Salmo Responsorial: Sal. 21,8-9.17-18a.19-20.23-24. Es una descripción sumamente cruel de la capacidad de burla de los malvados. Así, azuza al creyente, como Jesús a poner a prueba a Dios. Compara a los malvados como perros rabiosos, que taladran sus manos y pies; que se reparten sus vestiduras en una panicularia (sarcasmo apretado como espigas) grotesca. Es el precio de la fama de Dios en favor de los suyos.

III.- La Segunda Lectura: Flp. 2,6-11. La prueba de la condición humilde de Jesucristo es su capacidad de abajamiento, aceptando la afrenta como un esclavo cualquiera sin derechos, hasta el colmo de la Cruz. Por eso, Yahvéh, su Padre le concedió un Nombre ante el cual todo creyente dobla su rodilla en el cielo, en la tierra y en el abismo de la perdición. Así, Jesucristo queda exaltado como “Señor” para gloria del Padre-Dios. IV.- El Evangelio: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según Marcos: 14,1-15,47. La Pasión describe la Cena Pascual de Jesús. Su sufrimiento increíble en el Monte de los Olivos. La detención afrentosa. La comparecencia ante el Sanedrín, supremo tribunal de Israel. La defección cobarde de Pedro, la traición vergonzosa de Judas Iscariote. La elección de Israel de un malhechor como Barrabás. La petición de crucifixión. La burla de los soldados. El suplicio de la Cruz.

El testimonio impotente de las mujeres (María Magdalena, María de Santiago y la Madre de los Zebedeos). La acción benefactora de José de Arimatea al solicitar a Poncio Pilato el cuerpo muerto de Jesús. La sepultura del Señor en una tumba de ricos y la vigilancia del sepulcro. El Centro Bíblico “Santo Tomás Moro”, invita a compartir en la fe y en la piedad cristiana los Actos Conmemorativos de la Semana Mayor: Domingo de Ramos (8 de la mañana). Cena del Señor (Jueves Santo (6,30 de la tarde). Visita al Monumento: Este año será el Templo de Jerusalén, que Jesús vio tantas veces. La vigilia del Grupo “Cristo Sacerdote” será la noche del Jueves y el Viernes hasta las 6,30 de la tarde. El Monumento permanecerá abierto hasta el comienzo de los Oficios del Viernes Santo a las 6,30 de la tarde. Y la Vigilia Pascual, el Sábado santo a las 10 de la noche. De esta manera, la Primera Escuela Bíblica para Laicos de Venezuela, honra a su Señor Jesucristo y al modelo cristiano “Santo Tomás Moro” (Mártir).

Presbítero

Carta de San Pablo a la UNICA ANDRÉS BRAVO

Q

ue Jesucristo, amor donado, quien con el Padre amoroso nos da el Espíritu Santo como vínculo de comunión, habite en Ustedes y transforme sus existencias al bien comunitario. Soy Pablo de Tarso o, mejor, del mundo entero. El Pablo de todas partes y de todos los tiempos. A quien Ustedes le están celebrando su cumpleaños dos mil. Así como hace muchos años les escribí cartas a diversas comunidades cristianas, también les escribo a Ustedes, Comunidad Cristiana Universitaria de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Para empezar, les ruego que no dejen nunca de testimoniar su fe en Jesucristo, quien muriendo crucificado se ofreció por la salvación de todos. Los griegos solían tenerme por necio, mientras que los judíos se escandalizaban, porque yo predico a Jesucristo crucificado. Pero, para nosotros, la cruz es el acontecimiento más valioso para nuestra salvación. Les recuerdo lo una vez escribí a los corintios de mi época: “El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición, pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación… Pues lo que en Dios puede parecer una tontería, es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios puede parecer debi-

lidad, es más fuerte que toda fuerza humana”. Sin embargo, esto tiene validez porque la cruz se transformó en fuente de vida con la resurrección del Señor. Les reafirmo con mayor fuerza, y les exijo que Ustedes lo testimonien ante el mundo, “si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no vale nada, ni tampoco vale para nada la fe que profesamos… Es más, si nuestra esperanza en Cristo sólo vale para esta vida, seremos los más desdichados de todos”. Hermanos, he oído de su situación difícil que están viviendo en su pueblo. Estoy seguro que mis enseñanzas y mi experiencia de fe les pueden ayudar. De conflictos y luchas por el bien, la paz, la justicia y la libertad, sabemos mucho los cristianos de mi época. Nos ayudo mucho el convencimiento de que todo se puede en Aquel en quien podemos confiar. No piensen escaparse de las persecuciones si deciden vivir en Cristo. Si embargo, aunque estén llenos de problemas, siempre hay salida. Pueden tener muchas preocupaciones, pero no pierdan la esperanza. Les perseguirán, pero no estarán desamparados. Les podrán derribar, pero no les destruirán. Ciertamente, en nosotros actúa la muerte de Cristo, pero el que vence es la vida en la resurrección del mismo Señor. Un signo de muerte

es la división, la discordia y el individualismo. Eso mata la lucha liberadora y la esperanza del bien. Debemos aprender a vivir en comunidad porque las divisiones son contra la unidad de Cristo. Cristo es uno para todos. Es un solo Espíritu, una sola fe, un solo Señor. Yo les dejé escrito, hace muchos años, que deben ser como un cuerpo humano. El cuerpo, como saben, tiene miembros diversos pero unidos. Esto les exige aceptarse con respeto y ayudarse mutuamente. Es lo que Ustedes llaman unidad en la diversidad. Eso sí, la cabeza es Cristo y el que les mueve e inspira actuar en el amor es el Espíritu Santo. Recuerden, todos somos servidores. Les quiero referir algunas enseñanzas contenida en una carta que dirigí a una simpática comunidad cristiana, ahora no recuerdo si era una o varias comunidades, pero lo que no he podido olvidar es que estando yo enfermo, ellos me recibieron y atendieron como a un Ángel del Señor. Conocen la carta a los Gálatas donde escribí con mucho afecto, partiendo de mi experiencia de fe. Me inquieté mucho el hecho de que los hermanos Gálatas se hayan alejado de Dios. No sean así Ustedes, nunca dejen de vivir en Cristo Jesús. Jamás destierren de su interior el Espíritu que le dinamiza a luchar por el bien. Es en esa carta donde

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

les anuncié, como lo hago hoy con Ustedes, el sentido de la libertad de los hijos de Dios. Precisamente, Dios les ha dado el Espíritu de su Hijo para no ser más esclavo, sino hijos; y si somos hijos, somos libres. Pues, “Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud”. La libertad de la que he hablado es frente al pecado, pero también frente a estructuras sociales que pretenden someterles en la opresión. Por otro lado, “hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no usen esta libertad para dar rienda suelta a sus instintos. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor. Porque toda la ley se resume en este solo mandato: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Tengan cuidado, porque si se muerden y se comen unos a otros, llegarán a destruirse entre Ustedes mismos”. Si leen alguna vez mis cartas que han recogido en lo que llaman Biblia, es recomiendo la que le escribí desde la cárcel a los Efesios. Ahí insistí en la unidad y en la libertad, como frutos del amor. Pues, es así como me despido: “Manténganse firmes, revístanse de la verdad y estén protegidos por la rectitud. Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz”.

PRODUCCIÓN Jefe de Investigación Carlos Moreno investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Jefe de Producción César Gallardo Jefe de Imprenta Enmanuel Quiva Jefe de Fotomecánica William Caridad Jefe de Control Digitalizado Asneido Parra

Capellán de la UNICA Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 Fax: (0261) 762-8127

w w w.v e r s i o n f i n a l . c o m .v e


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

ARISTÓBULO ISTÚRIZ

“Hay una deuda histórica con el municipio Libertador” Agencias El Vicepresidente del PSUV, Ariztóbulo Istúriz, a través de VTV, emitió declaraciones desde las jornadas de discusión y debate para la nueva Ley de Organización y Gestión del Distrito Capital. Istúriz comentó que existe una “distorsión” en la asignación de recursos entre el Municipio Libertador y los municipios pertenecientes al Edo. Miranda. “El Municipio Libertador sólo recibe lo que le corresponde en recursos y nada más, es una especie de huérfano”. Recalcó que el Distrito Capital hay que “crearlo formalmente para que así haya una mejor distribución de los recursos“, lo que beneficiaría a 22 parroquias comprendidas en el sector. “¿El Municipio Libertador a quién pertenece?”, inquirió el dirigente, haciendo referencia a la distribución del situado correspondiente de cada entidad. De aprobarse la reestructuración del Distrito Capital, el Municipio Libertador se le “otorgaría la capitalidad” y el “poder central del país“, indicó el ex-ministro. “La designación de tal entidad debe hacerlo el Presidente de la República”, indicó el Vicepresidente del Psuv.

El Presidente espera poder dar un paso en la próxima Cumbre de las Américas

ASAMBLEA NACIONAL

Chávez dice estar dispuesto a “resetear” relaciones con EE UU

Harán consulta pública de la Ley del Distrito Capital Agencias

Afirmó que el mismo reinicio que se dio entre Norteamérica y Rusia, podrá lograrse también con Venezuela. Agencias

E

l presidente Hugo Chávez dijo ayer sábado estar “dispuesto a resetear las relaciones” entre Venezuela y Estados Unidos y llevarlas a un “nivel racional”, en la próxima Cumbre de las Américas de Trinidad, donde coincidirá con su par estadounidense Barack Obama. “Ojalá que la Cumbre sea escenario para resetear las relaciones de todo tipo entre Estados Unidos y Venezuela. Estoy dispuesto a pulsar el botón del reseteo”, dijo Chávez en un contacto telefónico, desde Teherán, con Venezolana de Televisión (VTV). “Yo soy el primero en desear, en aspirar, un verdadero cambio en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y que coloquemos ambos gobiernos, ambos presidentes, las relaciones en un nivel racional”, agregó. La Cumbre de las Américas se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y será la presentación de Obama frente a sus

El presidente Chávez aseguró que las primeras conversaciones podrían darse en el seno de la Cumbre de las Américas de Trinidad, el próximo 17 de abril.

colegas de la región. “Estoy usando una palabra nada original pero vi a la Secretaria (de Estado estadounidense Hillary) Clinton que sorprendió al canciller (ruso, Serguei) Lavrov de una manera muy graciosa con un aparatico y un botón rojo”, señaló el mandatario. Chávez se referió así al encuentro que sostuvieron Clinton y Lavrov en Ginebra a inicios de marzo, en el que la representante estadounidense le obsequió a su par ruso un dispositivo con un botón de “resetear” como señal para reiniciar las relaciones bilaterales. Chávez culiminó ayer su visita oficial de dos días en Teherán. El

G-2 IRÁN-VENEZUELA Chávez ratificó que el G-2 se está “convirtiendo en realidad”. ‘Chadmadineyad, Iraven o Veniran’, señaló al plantear posible nombre de esta unión. “Pido a Dios para que nos ayude a hacerla invencible”, dijo en referencia a la coalición de negocios e ideología que cerró con Irán. Presidente anunció que pronto Mahmud Ahmadineyad, presidente Iraní, visitará pronto a Venezuela. Hoy arribará a Japón y posteriormente a China, en otra gira de negocios.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) por Caracas iniciaron ayer sábado las jornadas de parlamentarismo de calle para dar a conocer a la población los objetivos y alcances de la propuesta de Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital. Durante la consulta popular sobre la propuesta que se realizó en el Cuartel San Carlos, Augusto Montiel, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, sostuvo que la organización y creación del Distrito Capital es un mandato constitucional. “La Constitución Nacional señala en los artículos 16, 18, 156, 167, numeral 9, la necesaria organización territorial y administrativa de los 22 municipios del Municipio Libertador. En ese sentido, la Ley de Organización y Régimen del Distrito Capital promueve una mejor organización de Caracas y una distribución justa y equilibrada de los recursos”, afirmó. El parlamentario dijo que la promulgación de este marco legal, que fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, no transgrede la Constitución y respeta las competencias municipales de las autoridades.


6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

La lista es selecta y no incluye a ningún agente del socialismo del siglo XXI

Conozca a los “más buscados” por la justicia revolucionaria de Chávez Rosales, Capriles Radonski, Pérez Vivas y Baduel son algunos de los nombres más sobresalientes. Todos representan una amenaza particular para el chavismo.

José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

“A

sí paga el diablo a quien bien le sirve” es el refrán que llega a la mente de muchos al analizar la detención del general Raúl Isaías Baduel. El otrora “Héroe de la revolución” que restituyó al presidente Hugo Chávez en el poder en abril de 2002, ahora

yace encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde, junto varios de los policías metropolitanos sentenciados por su presunta participación en esos hechos. “Héroes” y “villanos” se reencuentran en el presidio, y de acuerdo a ambos bandos, por órdenes de un mismo juez: El Jefe de Estado. La Fiscalía Militar aduce que, en base a sus investigaciones, se detectó “un faltante de 41 millones de bolívares

(¿fuertes?)” en el Ministerio de Defensa, durante la pasantía del General como cabeza de esa cartera. Este descubrimiento -curiosamente- se produce un año después que Baduel pasa a retiro y rompe ideológicamente con su “compadre”, a finales de 2007, cuando se pronuncia públicamente contra el proyecto de reforma constitucional. Chávez lo califica de “traidor” y, 10 meses más tarde, la Dirección de Inteligencia

Militar (DIM) emprende la cacería. La oposición habla de una “persecución política” en contra de sus dirigentes por parte del Gobierno nacional; éste último, habla de administración de justicia. Sin embargo, la lista de señalados es selecta, y ninguno de los nombres coincide con el de algún líder de la revolución, donde no hay investigación que sugiera algún acto de corrupción o mácula.

Iván Simonovis

Henry Vivas y Lázaro Forero Manuel Rosales

Raúl Isaías Baduel

Ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor

Ex comisarios de la PM

Alcalde de Maracaibo

Ex ministro de Defensa

Funcionarios de la Disip lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, de Maracaibo, el 22 de noviembre de 2004. Tenía planeado viajar a Miami, Estados Unidos. Pasó más de cuatro años encarcelado sin recibir sentencia, por su presunta vinculación en la matanza de civiles el 11 de abril de 2002. Fue condenado a de 30 años de cárcel. “Estuvo diez horas desaparecido, supuestamente, y eso lo supimos después. La avioneta en la que lo trasladaban sufrió un desperfecto y se detuvo todo ese tiempo en Barquisimeto. Después apareció un un oficio de detención que, decían, habían mandado tres días antes al aeropuerto”, dijo su esposa María del Pilar Simonovis.

Señalados de haber ordenado la muerte de civiles en la marcha del 11 de abril de 2002. El 26 de noviembre de 2004 solicitaron asilo político en la embajada de El Salvador en calidad de “perseguidos políticos” del Gobierno de Chávez. Luego de revisar su causa, la sede diplomática estimó conveniente denegar la petición. “Había un hecho de sangre de por medio y ese era el principal asidero (para denegar la solicitud)”, explicó René Figueroa, Ministro de Gobernación de ese país. Funcionarios del Cicpc detuvieron a Vivas y Forero el 3 de diciembre de 2004. La jueza Anabel Rodríguez decidió a favor de un juicio en prisión. Fueron condenados a 30 años de cárcel.

“Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales, sépanlo. ¡Una calaña como esa debería estar preso!”, dijo el presidente Hugo Chávez el 25 de octubre de 2008 en Maracaibo durante un acto público. Paralelamente, Mario Isea, diputado de la Asamblea Nacional, divulgaba unas supuestas pruebas de corrupción administrativa durante su primer período como Gobernador de Zulia. Se le acusa de haber “regalado” una camioneta a Jesús Cubillán, director de la Policía Regional, que era propiedad de ese organismo; de tenencia de tierras a través de testaferros en Santa Bárbara del Zulia, y de ser dueño de centros comerciales en la ciudad de Miami.

Teodoro Petkoff

Henrique Capriles Radonski Antonio Ledezma

César Pérez Vivas

Director del diario Tal Cual

Gobernador de Miranda

Alcalde Mayor de Caracas

Gobernador de Táchira

En atención a una solicitud de la diputada Iris Varela, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional convino en abrir una investigación a Teodoro Petkoff, hombre ligado a la oposición política. La parlamentaria denunció que el ex dirigente del MAS cometió “fraude contra el fisco nacional” al no declarar la muerte de su señora madre y realizar “transacciones mercantiles y ventas de bienes de la sucesión”. Esto sucedió en el año… 1974. Varela dijo tener el certificado de inhumación de la progenitora de Petkoff y anunció que llevaría el caso a Fiscalía. “Es increíble que se pretenda desempolvar la declaración sucesoral de mi madre, que murió en 1974. Hay una intención clarísima de descalificar a la oposición”.

Fue detenido el 9 de mayo de 2004 luego de no presentarse a las tres citas enviadas con anterioridad para declarar sobre su presunta vinculación con el ataque a la embajada cubana. Permaneció recluido en la Disip por cuatro meses. El 15 de diciembre de 2006, el Ministerio Público (MP) pidió que se retirara el delito de violación de domicilio porque el alcalde de Baruta ingresó en la Embajada de Cuba por invitación del diplomático Germán Sánchez Otero. Dos años más tarde, y por un decreto presidencial de Amnistía, el MP también solicitó al Tribunal Séptimo de Control de Caracas el sobreseimiento para el ex Capriles Radonski, quien estaba implicado en la privación de libertad de Ramón Rodríguez Chacín, en abril de 2002.

Ganó la Alcaldía Mayor en noviembre de 2008, que estaba en manos del chavismo. Los trabajadores de la municipalidad, a quien Ledezma no renovó el contrato pues serían “agentes políticos” del PSUV, tomaron la sede de ese despacho y le han hecho difícil gobernar. No aceptan la victoria de la oposición, y cuentan con el apoyo del Poder Central. La Asamblea Nacional ya aprobó la denominada Ley del Distrito Capital, que establece la designación de una autoridad por encima del su cargo de alcalde. Una figura semejante (llamada vicepresidente regional) fue presentada en el proyecto de reforma constitucional que los venezolanos rechazaron en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

Derrotó a Leonardo Salcedo, candidato de Chávez, en los comicios regionales de 2008. Éste no aceptó los resultados y cantó fraude, en un momento político en que las posibilidades de hacer trampa en el Consejo Nacional Electoral a favor de un aspirante opositor son nulas. El Tribunal Supremo de Justicia, con mucha celeridad, admitió un recurso que introdujo Salcedo contra las elecciones. Las primeras semanas de abril debe conocerse la decisión. Sus aliados no descartan que en diciembre de 2009 los tachirenses deban acudir nuevamente a las urnas de votación. Los legisladores oficialistas de su estado también tomaron el Palacio de Gobierno, por lo que el mandatario electo tampoco puede despachar en esa sede.

En octubre de 2008, el general Raúl Isaías Baduel fue detenido en el estado Aragua, en una operación que encabezaron funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Nelson Morales, fiscal militar, defendió el procedimiento, y explicó que se trataba no de una detención, sino de un mandato de conducción al tribunal de Caracas, que manejaba el caso de presunta malversación de fondos mientras estuvo al frente del Ministerio de la Defensa. El juez primero de control de la Circunscripción Militar impuso al General la obligación de presentarse ante el tribunal cada 15 días, y le prohibió hablar del caso con periodistas y en medios de comunicación.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  ECONOMÍA  VERSIÓN FINAL  7

MERCADO

Venta de carros se desploma en primer trimestre de 2009 Agencias La venta de carros en Venezuela registró un descenso de 38,3% en los primeros tres meses de 2009 en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez). Un total de 49.264 vehículos nuevos fueron vendidos entre enero y marzo de 2009 frente a los 79.894 del primer trimestre de 2008, según el informe de Cavenez. De los vehículos vendidos en el primer tercio de 2009, 33.486 fueron ensamblados en Venezuela (+0,7%), 15.778 importados (-66,2%) y ninguno se exportó, frente a las 283 unidades que se vendieron en el exterior durante el mismo lapso de 2008. En marzo de 2009, se vendieron 18.161 unidades, frente a las 23.705 de ese mes en 2008. En 2008, un total de 271.622 unidades nuevas fueron vendidas en Venezuela, lo que representó una caída de 44,8% en comparación con 2007. La venta de automóviles en el país se vio afectada en 2008 por diversos factores como la reducción de las coutas autorizadas para importar autos, retrasos en la concesión de divisas a ensambladoras y fabricantes para compras de insumos en el exterior.

Aspiran a conseguir 33 mil millones de bolívares fuertes

PETRÓLEO

Gobierno presenta plan de deuda pública por 15.349 mdd ARCHIVO

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía, anunció la colocación por primera vez en la historia de bonos agrícolas. Agencias

E

l Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, se reunió ayer sábado 4 de abril con representantes de la banca nacional, tanto pública como privada, con el fin de presentar al sector financiero el cronograma de colocación, mediante subastas, de títulos de la Deuda Pública Nacional para el periodo abril-diciembre 2009, que forma parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional. De acuerdo a un comunicado de prensa, la estrategia que se empezará a ejecutar desde el próximo martes 7 de abril tiene como objetivo primordial recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo, lo que permitirá mantener la senda de crecimiento de la economía venezolana. El endeudamiento sería de unos 15 mil 349 millones de dólares, más

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, la colocación de los bonos dinamizará la economía venezolana para enfrentar la crisis.

de 33 mil millones de bolívares fuertes, utilizando una serie de títulos valores que se adaptan a cada uno de los perfiles de inversión de las instituciones financieras del país. Estos instrumentos son: Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF), Título de Interés y Capital Cubierto (TICC) y el novedoso Bono Agrícola. Debut agrícola El Bono Agrícola se implementa por primera vez en la historia del país y su finalidad es intermediar recursos para el sector rural no bancarizado, y así continuar fortaleciendo la seguridad y soberanía agroalimentaria de la población

GOBIERNO Y BANCA En el encuentro, con el Gobierno estuvieron representantes de los bancos: Banfoandes, Industrial de Venezuela, Fondo Común, Banesco, Mercantil, Citibank, Provincial, Venezuela, Bancaribe, Exterior y Occidental de Descuento. venezolana. La colocación de estos instrumentos generaría, según el titular, un mayor dinamismo en el mercado financiero local creando alternativas de inversión para la población venezolana.

Irán explotará nuevo yacimiento en Venezuela Agencias La Compañía petrolera iraní de Petropars explotará un nuevo yacimiento de crudo en Venezuela, anunció ayer el ministro del ramo de Irán, Gholan Husein. El acuerdo fue firmado en Teherán entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su colega venezolano, Hugo Chávez, quien visitó Irán. El pacto incluye la fundación de una nueva compañía naviera para el transporte del crudo, agregó Nozari tras una reunión de trabajo con su colega Rafael Ramírez. Durante la misma, los dos responsables examinaron también un plan para la construcción de dos plantas de refinado con capital mixto, una en Venezuela y otra Irán. Ambos Estados, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comparten diversos proyectos de explotación de energías fósiles. Irán participa junto con Venezuela el desarrollo del yacimiento de Ayacucho, en plena selva venezolana. Chávez concluyó ayer una visita oficial de tres días a Irán y parte rumbo a Extremo Oriente, en una gira con alto perfil económico.


8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

Una gran afluencia de personas se observa en el terminal terrestre de Maracaibo. Pasajeros aseguran que se debieron tomar previsiones

Los Vacacionistas se quejan por falta de unidades en algunas rutas

Comenzó éxodo masivo de temporadistas en el Terminal WILDI RIVERO

TESTIMONIOS

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

Reinaldo Abreu (Pasajero)

P

ara algunos de los temporadistas que decidieron dejar sus hogares para ir a vacacionar, visitar a familiares en otros estados o simplemente alejarse de la ciudad para descansar durante el asueto de Semana Santa, la situación en el terminal de pasajeros de Maracaibo, con respecto al transporte, es totalmente normal. Mientras unos ya van camino a su destino, otros viven una situación diferente, se trata de aquellos que están en la espera de unidades de transporte que los trasladen. Colas en las paradas de autobuses y carritos, gente sentada en las bancas con sus bolsos bien sujetados y piratas que, aprovechándose de la falta de suficientes unidades, realizan viajes especulando en las tarifas, son algunos de los escenarios que se viven en el principal centro de transporte de la ciudad de Maracaibo. Luis Parada, coordinador de pasajeros de la central de transporte, aseguró que el movimiento de pasajeros comenzó ayer a las 5:30 de la mañana y que dos horas después no habían unidades en una gran mayoría de la rutas urbanas y extraurbanas. “La gente que va para San Cristóbal está haciendo una cola desde

“Todo está normal aquí en el terminal, la situación con los carros está muy buena, además mantienen la misma tarifa de los pasajes, espero que esto se mantenga así durante todo el asueto”.

Carlos Prieto (Pasajero)

Los pasajeros desde muy tempranas horas se dispusieron a partir a otras ciudades en compañía de sus familiares y allegados para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa

las seis de la mañana, a esa hora hora se fue el último carrito que estaba y son las 10 de la mañana y no llegan más unidades”, afirmó Parada. Indicó que las autoridades del terminal han tomado medidas para resolver la situación lo antes posible para así controlar las diferentes situaciones, que como esta, puedan ocurrir durante la semana mayor. “Aún no ha comenzado la parte más fuerte de la temporada, estoy

seguro de que esto en las próximas horas se solucionará, acotó. Supervisión El personal de Indepabis colocó un punto de control en las instalaciones de terminal marabino. José Coronel, coordinador general de Indepabis Zulia -vía telefónica- manifestó que se mantendrán en las instalaciones hasta finalizado el asueto de Semana Santa. Comentó que estarán al pen-

diente del costo de los pasajes, además de brindar asistencia a los pasajeros que tengan algún inconveniente. “Hemos activado la línea -0800Indecu- para que aquellas personas que tengan algún inconveniente durante su estadía en las instalaciones del terminal puedan hacernos llegar la información, nosotros trataremos de ayudar a resolver el problema que pueda ocurrir”, afirmó Coronel.

“Me dispongo a partir a Punto Fijo, tengo aquí una hora y no hay carros, por ahí hay piratas ofreciendo sus servicios, pero abusan en exceso con las tarifas. Hace poco vino un supervisor, ya nos está solucionando el problema”.

Rosalba Herrera (Pasajero) “Me duelen las piernas de tanto estar parada aquí en la cola para ver si llega algún carrito que nos lleve a San Cristóbal, no puede ser que comenzando Semana Santa ya haga falta transporte para tanta gente, no puede ser”.

Vecinos de Puntica de Piedra se sienten desasistidos por la alcaldía de sureña

GUARDIA NACIONAL

“Omar Prieto ni lava ni presta la batea”

A ctivado plan de seguridad Semana Santa 2009 en el centro de la ciudad

WILDI RIVERO

Johanny Pernía (Urbe 2008) jpernia@versionfinal.com.ve

Johanny Pernía

Entre monte, escombros y señas de olvido viven los habitantes del sector Puntica de Piedra en el municipio San Francisco, sector aledaño a la cabecera del Puente sobre el Lago. Vecinos de la zona denuncian que hace 15 días la Gobernación del estado inició obras de remodelación en el estadio que lleva el nombre del sector, pero que éstas fueron paralizadas por una comisión enviada por el alcalde Omar Prieto. “Ya las máquinas estaban trabajando, pero la alcaldía de San Francisco trajo una orden del Minfra y pararon la obra, despues de ese día no los vemos”, indicó Jairo

En completa calma y normalidad avanza el plan de seguridad Semana Santa Segura Zulia 2009 iniciado el pasado viernes en el Puerto de Maracaibo bajo las órdenes del general Almidie Moreno Acosta. Fuerza Armada, Policías, Tránsito terrestre y bomberos unieron sus fuerzas para trabajar por la seguridad de los temporadistas durante el asueto. El sub teniente (GN) Jesús Chavero, a cargo del punto de control del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, indicó que hasta la fecha el operativo marcha con total normalidad y que se espera un mayor movimiento de temporadistas en

Los niños juegan en medio del abandono y la desidia de la administración sureña. Los vecinos exigen respuesta

Antonio Vegas, quien reside en el sector desde hace más de 20 años. Vegas aseguró que la Gobernación había presentado un proyecto de cloacas, asfaltado y otros servicios que brillan por su ausencia en

la zona, pero que ahora ven las esperanzas perdidas, pues ya nadie se aparece por el caserío desde que todo ocurrió. “El alcalde Omar Prieto ni lava ni presta la batea”, afirmó.

WILDI RIVERO

Efectivos de la Guardia Nacional custodian los puntos de control

los próximos días. “Instamos a todos los ciudadanos a seguir las normas de seguiridad y prevención para que este operativo sea un éxito”, comentó el encargado castrénse.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  SEMANA SANTA  VERSIÓN FINAL  9

Momentos para fortalecer la fe y devoción cristiana durante la Semana Santa

La quema de Judas

Venerables tradiciones Conozca el origen de algunas costumbres de los venezolanos en la semana mayor. Los preparativos se han ido modificando cada vez más. El sacrificio de Cristo es rememorado a través de pasajes bíblicos que los feligreses realizan para ratificar su devoción. Raúl Semprún raul@versionfinal.com.ve

D

e acuerdo con la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico. Consta de dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Para la Iglesia Católica es el tiempo más

importante de todo el año. Por muchos siglos, ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la Procesión de Los Ramos el domingo, y teniendo un punto álgido en la crucifixión del Viernes Santo. Estas dramatizaciones han calado profundamente en el corazón de los católicos durante mucho tiempo y se han ido complementando con otros actos religiosos. Versión Final muestra cuáles son las tradiciones de Semana Santa.

Día del Nazareno

Los palmeros de Chacao

El Domingo de Resurrección se recuerda la traición a Cristo con la celebración de la quema de Judas. El Judas es un muñeco elaborado manualmente con tela y relleno de paja, trapos y fuegos artificiales, de facciones semejantes a una persona seleccionada que por el proceder de sus acciones es considerada una amenaza para la colectividad y merecedora de burla, rechazo y escarnio. La tradición popular lleva a la creación del muñeco y le atribuye a su figura una historia particular en la que según supuestas palabras escritas por el Judas, se resume la vida y las faltas cometidas hasta el día de su sentencia. El muñeco es paseado para que los residentes lo conozcan, para finalmente amarrarlo de un árbol o un poste y quemarlo.

La Pasión viviente de Cristo Visita a los siete templos La Visita a los Siete Templos es otra de las costumbres propias de la fecha, se realiza entre la noche del Jueves y Viernes Santo. Esta tradición es herencia de nuestro pasado español, no existe documentación acerca del por qué se visitan siete iglesias, sin embargo, se cree que tiene que ver con la asociación entre el siete y la perfección en la literatura religiosa. Durante esa visita se debe rezar al menos por media hora, frente al Santísimo Sacramento.

El ayuno Es visto más como un símbolo de sacrificio o penitencia, que como una tradición religiosa. Se realiza el Viernes Santo. Recuerda la trágica muerte de Jesús, por lo que se debe evitar la ingesta de carne, dando preferencia al pescado. Con la Semana Mayor finaliza el ciclo de Cuaresma.

Vestidos de hábito morado y descalzos, se encuentran los cargadores y promeseros, quienes rinden devoción al Nazareno como símbolo de fe y esperanza en la Semana Santa. El miércoles santo, día intermedio de la semana mayor, es el día en el que todo el país se reúne para conmemorar su día, y rendir testimonio devocional en una procesión que después de recorrer varias cuadras finaliza con la llegada a la Iglesia. La rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias hacia las principales Iglesias del país, como en el caso del templo de Achaguas en Apure, Caigua, en Anzoátegui, y la parroquia de Santa Teresa, en Caracas. Lugares donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los promeseros acompañan a los devotos en la procesión, pero a diferencia de éstos suelen andar con los pies descalzos como expresión de sacrificio ante la promesa ofrecida al Nazareno.

Esta tradición capitalina data aproximadamente de 1770, cuando el sacerdote José Antonio Mohedano, rogó por el cese de la peste y la fiebre amarilla que azotaba al valle de Caracas. Para solicitar clemencia a Dios envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (El Ávila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Es en la Iglesia Parroquial de San José de Chacao donde los Palmeros tienen un papel importante al recibir la bendición de las palmas en el sector El Pedregal, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao. En la Iglesia, los palmeros forman parte del altar, enarbolan sus ramos mientras atienden la liturgia. Con las palmas los fieles hacen cruces. Los palmeros suben el Vier-

nes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del Domingo de Ramos. Los palmeros tienen desde 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los “palmeritos”. Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la “Cueva de los Palmeros”, subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la Iglesia de la Plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Desde entonces la tradición ha venido pasando de generación en generación. Actualmente, los palmeros de Chacao constituyen un rito importante en la fe y religión católica venezolana en épocas de Semana Santa. La significación social de esta tradición ratifica los vínculos familiares de los vecinos de la zona.

Por ser la forma en que los devotos logran recordar y expresar el sentido de pertenencia con la Iglesia católica, Los feligreses se reúnen el Viernes Santo en las calles cercanas a los templos del país para representar, con escenas teatrales, vestuarios de la época, los diferentes pasajes bíblicos y momentos significativos de la vida de Jesús. Son puestas en escena la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, el Sermón de la Montaña, la resurrección de Lázaro, la Santa Cena, el Vía Crucis, la Crucifixión, la Resurrección y la Asunción. Estos pasajes bíblicos son reconocidos como tradición de un pueblo que al no negar sus raíces, rememora todos los años la vida, la muerte y la resurrección del hombre que dio en sacrificio su vida para la salvación de la humanidad.


10  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

COLOMBIA

Uribe: “Sin cese de armas no hay diálogo con las Farc” Agencias El presidente Álvaro Uribe ratificó ayer sábado que su gobierno sólo acudiría a una eventual negociación de paz con las guerrillas de las Farc, si éstas cesan sus acciones armadas por algún período de tiempo, como muestra de su voluntad de dialogar. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “¿quieren negociar?, !hombre! que tengan una señal generosa con el país, que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista”, dijo Uribe. “Estos individuos de las Farc si quieren la paz tienen que proceder con seriedad”, agregó el mandatario en un discurso en un acto en la ciudad de Popayán. El presidente, dijo que su gobierno no podía “correr” a sentarse a una mesa de negociación, mientras los rebeldes persistían en acciones armadas y que si las guerrillas deseaban mostrar su voluntad de paz entonces debían detener sus ataques por meses.

PERÚ

Jueces aseguran pulcritud en sentencia a Fujimori Agencias El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo ayer que los tres jueces encargados de procesar al ex presidente Alberto Fujimori están trabajando “con pulcritud” en la sentencia, que se conocerá el martes próximo. “En este momento los jueces están instalados en las oficinas del Palacio de Justicia trabajando la sentencia, y sobre todo evaluando todos los actuados para ver qué fallo es el que corresponde al procesado”, dijo Villa Stein al precisar que la decisión será resultado de un acto reflexivo y sereno. La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, por considerarlo “autor mediato”, el poder detrás de la cadena de mando en las operaciones antiterroristas, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro de un periodista y un empresario tras el “autogolpe” de Estado de 1992. Fujimori gobernó al Perú entre 1990 y 2000. Sus afectos han amenazado con acciones de calle si le condenan a prisión.

CHILE

EE UU: El FBI niega que existan conexiones con grupos terroristas

Congreso rechaza las críticas de Chávez a Bachelet

Identifican al sospechoso del ataque en Binghamton

Agencias AP

El asesino del centro de atención de inmigrantes había tomado clases en la institución para aprender inglés. Agencias

L

as autoridades policiales de EE.UU. identificaron ayer al sospechoso de atacar el pasado viernes un centro de atención a inmigrantes de Binghamton como Jiverly Voong, un estadounidense de origen vietnamita, pero todavía desconocen las causas que le motivaron a matar a 13 personas y suicidarse. “Todavía no está clara la motivación del ataque. La Policía sigue investigando las posibles causas”, dijo a CNN, Lea Webb, concejala del ayuntamiento. Voong, de 41 años, es el presunto sospechoso de la tragedia ocurrida el viernes en el centro American Civic Association, destinado a la asistencia de inmigrantes y refugiados, donde entró armado hacia las 14.30 GMT del viernes y disparó contra las personas que allí estaban, matando a 13 personas y suicidándose después. En su ataque hirió a otras 12 personas, de las que cuatro están graves en hospitales, y tomó como rehenes a 37 más, 26 de las cuales se escondieron en el cuarto de las calderas ubicado en el sótano, informó el jefe de la Policía de la ciudad, Joseph Zikuski. El alcalde de Binghamton,

Según The New York Daily News, Voong era descrito como un “solitario enfadado”.

Matthew Ryan, dijo hoy a la CNN que Voong “no era extraño al centro. Probablemente tomó clases allí, pues su inglés, al parecer, no era muy bueno. Es todo lo que sabemos por el momento”. Según informaciones difundidas por varios medios locales, Voong era de origen vietnamita, se había nacionalizado estadounidense y vivía en Johnson City, una localidad cercana a Binghamton. “El maníaco que el viernes mató a 13 personas en Binghamton antes de suicidarse era descrito como un solitario enfadado, que amaba las armas, odiaba a Estados Unidos y hablaba de asesinar al presidente”, señaló en su edición de ayer el diario The New York Daily News. Otros medios le describieron como callado y tranquilo.

FBI NIEGA TERRORISMO Los investigadores estadounidenses han descartado cualquier conexión con grupos terroristas del ataque de Binghamton, en el que murieron 14 personas, incluido el agresor, informó hoy Joseph Zikuski, jefe de la Policía de esa localidad. “El FBI ha tomado nota de que hay grupos extranjeros que reivindican este ataque, pero no hay ningún acto de terrorismo en lo sucedido”, dijo en referencia a las reclamaciones sobre la autoría del atentado realizadas por un líder talibán.

Protestas violentas caldearon el escenario de la cumbre

OTAN se refuerza en Afganistán y designa nuevo jefe de la coalición Agencias Los dirigentes de la OTAN han acordado hoy reforzar su compromiso con Afganistán, lanzar el proceso de actualización de su estrategia y designar al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como secretario general a partir del 1 de agosto. La cumbre de la OTAN se cerró ayer en Estrasburgo (Francia) con una serie de acuerdos unánimes que prueban que la organización “goza de buena salud” con sus 60 años recién cumplidos, según ha resumido en rueda de prensa el

secretario general saliente, el holandés Jaap de Hoop Scheffer. Además, los Aliados han dado la bienvenida a dos nuevos estados miembros -Albania y Croacia-, han celebrado el anuncio de la reincorporación de Francia a la estructura militar, después de 43 años de ausencia, y han decidido revitalizar la relación con Rusia, su histórico rival al este. Los dos anfitriones de la cumbre -el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- se han mostrado en rueda de prensa orgullosos de la unanimidad alcanzada, que han

atribuido a la “totalidad identidad” de puntos de vista entre ambos y al peso decisivo ejercido por el eje franco-alemán. Durante la celebración de la cumbre, una decena de heridos y edificios calcinados fue el saldo de las numerosas manifestaciones anti-OTAN. Según un comunicado, 10.000 personas participaron en la manifestación, frente a las 30.000 que calculan los organizadores. Los agitadores, incendiaron el hotel Ibis Pont de l’Europe, la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo y una oficina de turismo.

La Cámara de Diputados de Chile condenó “en la forma más categórica y enérgica” las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, por organizar la Cumbre de Líderes Progresistas, informaron ayer fuentes oficiales. En un proyecto de acuerdo aprobado el viernes de forma unánime, la cámara instó a Chávez a “respetar la autonomía de los Estados” y apoyó a Bachelet por “el impecable desarrollo de la cumbre”, que a su juicio tuvo una “alta capacidad de convocatoria”. Chávez criticó a Bachelet por haber invitado al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y al primer ministro británico, Gordon Brown, a la citada cumbre, que se celebró el 27 y 28 de marzo pasado en la ciudad chilena de Viña del Mar. El Presidente aseguró que “no hacía bien a la unidad suramericana” la presencia de imperialistas en la región.

EE UU

Prensa escrita se tambalea ante la crisis mundial Agencias Al menos 120 diarios de EE.UU. han cerrado desde enero de 2008 y cientos han recortado su periodicidad, difusión y plantilla, ahogados por el efecto de la recesión económica en la publicidad y el gasto de los consumidores, pero sobre todo por la crisis de un modelo de negocio que se tambalea. Las alarmas han saltado cuando los dos diarios más prestigiosos de EE.UU., The New York Times y The Washington Post, han tenido que recortar sus plantillas, al igual que el Miami Herald, al tiempo que las editora del Chicago Tribune y de Los Ángeles Times se han declarado en bancarrota y Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, ha desaparecido. “Hay dos problemas: una terrible recesión y una revolución digital del largo plazo. El primero desaparecerá, el segundo no, y nos hará pasar una profunda incertidumbre que cambiará radicalmente el modelo de negocio”, declaró a Efe Mike Hoyt, director de la Columbia Journalism Review (CRJ), una de las revistas de periodismo más prestigiosas del mundo.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Hoy se celebra el sorteo del Mundial Sub-20 en Egipto y Venezuela está en los bombos

¡Suerte chamos! Esta vez no será en la cancha, pero la selección nacional Sub-20 necesitará la suerte en las “bolitas” en la distribución de los grupos para la cita mundialista que se celebrará en septiembre. En las tierras de las pirámides está el seleccionador nacional César Farías, como parte de una comisión de la FVF, que aprovechará para cuadrar la logística del combinado de cara al torneo. Por primera vez, la vinotinto estará en una contienda universal y por ello hoy le ofrecemos un análisis de las 24 mejores selecciones juveniles del mundo. - 13 -


12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

Caracas y Táchira chocan hoy a partir de las cuatro de la tarde en el estadio Pueblo Nuevo

CLASIFICACIÓN

Clásico por el primer lugar ÍVÁN LUGO

Avileños ponen en juego la punta. Los aurinegros confía en quedar como líder. Zulia va a reencontrarse con el triunfo ante Minervén. (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

La punta en juego El “Burrito” Arias confía en que su equipo tomará la punta en la jornada de hoy. La victoria dejará como líder solitario a los aurinegros. Pero el empate entre ambos,

JJ JG JE JP GF GC PT

Caracas 10

7

1

2 20 11 22

Estudiantes 10

6

2

2 15

8 20

Táchira

9

5

3

1 15

8 18

Guaros

9

5

2

2

9

8 17

Llaneros 9

4

3

2 10

8 15

9

3

5

1 15 10 14

10

4

2

4 14 13 14

Zamora

UAM

Luis Párraga Sánchez

l templo sagrado del fútbol en Venezuela será escenario de otra edición del “clásico moderno” del fútbol criollo. Deportivo Táchira y Caracas FC se enfrentarán hoy en el estadio Pueblo Nuevo con la cima de la tabla en juego. “Este partido será de quien cometa menos errores porque estos encuentros son así, del que menos se equivoque y del que este más concentrado”, indicó Noel “Chita” Sanvicente, DT capitalino. “Si ganamos la punta este domingo, estoy seguro que nadie nos la va a poder quitar”, expresó Anderson Arias, máximo artillero del equipo de Carlos Maldonado.

EQUIPO

Dep. Italia 9

3

4

2 14

Zulia

10

3

4

3 13 13 13

9 13

E. Roja

10

3

4

3 11 13 13

Mineros 10

3

3

4 10 12 12

Portuguesa 10 2

4

4

Monagas 9

2

3

4 10 13

8 11 10 9

Minervén 8

2

3

3

8 11

9

Aragua 10

2

2

6

9 15

8

Anzoátegui 7

2

1

4

9 10

7

El Vigía

9

1

4

4 10 15

7

Carabobo 8

0

2

6

2

6 18

RESULTADOS DE AYER Estudiantes 2 - 1 UAM

Aragua 0 - 1 E. Roja

PARTIDOS PARA HOY

Javier Villafraz será una de las piezas importantes en el once de Carlos Fabián Maldonado.

permitirá que una victoria de Guaros de Lara sobre Llaneros, dejará a los “Chivos”, en la parte alta de la clasificación junto con el Caracas. Zulia ante Minervén En otro partido de la jornada, el Zulia FC visita el complicado CTE Cachamay con la misión de reencontrarse con el triunfo ante Minervén. El equipo petrolero no ha conseguido victoria en sus últimas

cinco presentaciones, por lo que hoy tratará de sumar los tres puntos en Puerto Ordaz. “No hemos conseguido los resultados, pero el equipo juega bien. Tres de los cinco partidos se han jugado con un excelente fútbol”, indicó el estratega zuliano Nino Valencia. El petrolero tendrá la oportunidad de enderezar el rumbo ante un onceno al que siempre ha derrotado, desde la Segunda División, como el “ballet azul”.

PROBABLE ZULIA FC El once titular de Nino Valencia será: José “Cheo” Fasciana en la portería. En Defensa Ángel Faría, Atahualpa González, Dustin Valdez y Edgar Pico. Pedro Fernández y Alejandro Araus en la contención, Edder Hernández y Gustavo Rojas en el medio sector. Amir Buelvas y Fredys Arrieta en la delantera.

Domingo 5 de abril: Dvo Táchira vs Caracas FC San Cristobal, 4:00 pm Dvo Italia vs Dvo Anzoátegui Caracas, 4:00 pm Monagas SC vs Llaneros Maturin, 4:00 pm Atlético El Vigía vs Guaros Mérida, 4:00 pm Minerven FC vs Zulia FC Puerto Ordaz, 4:00 pm Zamora FC vs Portuguesa FC Barinas, 4:00 pm Carabobo vs Mineros

Las menores de ambos equipos vieron acción ayer en La Victoria

ADELANTADO

Unión sacó la mejor parte ante Zulia

Unión Atlético Maracaibo cayó ayer 2-1 ante Estudiantes de Mérida en el “Pachencho”

IVÁN LUGO

Luis Párraga Sánchez

Luis Párraga Sánchez

(Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

Las categorías menores del Zulia FC y Unión Atlético Maracaibo disputaron ayer los partidos de vueltas de los torneos Sub-17 y Sub-20 en la cancha de La Victoria. En el primer duelo, en la menor categoría, el equipo rojiazul se impuso a los petroleros 2-1. A los 12 minutos, Manuel Ribianes adelantó a los visitantes tras una jugada individual por la banda izquierda. Cinco minutos después, tras un centro de Francesco Conversano, José Miguel Reyes igualó las acciones. En la segunda mitad, Endrick Portillo remató de cabeza un tiro

La experiencia de Renier Paráez mostró en la cancha de La Victoria para conseguir el empate de la Sub-20 petrolera.

de esquina para darle la victoria al Unión. Empate Sub-20 En el segundo partido, la Sub20 petrolera igualó a uno ante la

bicolor. Renier Paráez adelantó a los locales tras un tiro libre mientras que por el Unión Bryan Ojeda logró la igualdad tras un rebote del portero zuliano.

El Unión Atlético Maracaibo no pudo ayer ante su público en el “Pachencho” Romero y cayó derrotado 2-1 ante Estudiantes de Mérida. En la primera mitad, el equipo local insistió con su dupla delantera de Phillipe Estéves y John Jairo Reino, pero ambos fueron “secados” por la defensa académica. En el minuto 40 de la etapa inicial, Yan Salazar aprovechó un fallo de la defensa azulgrana y remató solo un centro frente al arco de Alexis Angulo para el 1-0. De camerino En la segunda parte el entrenador zuliano Álvaro Valencia

arriesgó, desde el inicio, con un línea de tres. Esto fue aprovechado por Duvier Riascos quien a los 57 segundos, de contragolpe, ganó la carrera a Laineker Zafra para el 2-0. Reacción marabina Ocho minutos después llegó el descuento del local. Una falta a unos 25 metros del área fue ejecutada a la perfección por Zafra al palo izquierdo del portero Tito Rojas para el 2-1. De allí en adelante el bicolor intentó por todos los medios pero el orden de los merideños prevaleció sobre las ganas del anfitrión quien una vez más, mostrando un buen fútbol, no pudo conseguir el resultado favorable.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

Por primera vez Venezuela aparece en una papeleta de una cita universal del fútbol

Histórico sorteo mundialista hoy en Egipto AP

Farías y Esquivel estarán presentes. La vinotinto conocerá hoy sus rivales. Analizamos a las 24 selecciones presentes.

fitriona República Checa e Inglaterra pasaron por ese grupo. La sorpresa de Oceanía Tahití derrotó a Nueva Zelanda en la final del clasificatorio. Con este resultado se convirtieron en el primer país de ese continente a parte de Australia y los propios neozelandeses en clasificar a un mundial de fútbol de cualquier categoría. Consiguieron el único cupo de esa zona.

Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

E

l esperado sorteo para definir el calendario del Mundial Sub-20 se realizará hoy (12:30 pm hora venezolana) en el Templo de Luxor en Egipto. Los ojos de todos los venezolanos estarán pendientes para saber en cual grupo le tocará jugar a nuestra selección y sobre todo, cuales serán los rivales. César Farías, director técnico de la oncena patria, viajó a tierras africanas en compañía de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para representar al país en el sorteo. “Nuestra meta no es ir a tomar una vacaciones o un paseo. Lo que queremos es ser protagonistas y por qué no, tratar de luchar por llegar lo más alto en el torneo”, dijo el seleccionador del combinado venezolano. “Es muy factible que podamos vernos las caras con un rival de nuestro continente”, explicó el cumanés.

Centroamérica con cuatro Costa Rica goleó a Estados Unidos por 3-0 para acceder a la cita mundialista. Será la séptima participación de los “ticos” en estas lides. Por su parte los “gringos” llegan por decimoprimera vez al Mundial, más que ninguno en la Concacaf, pero, irónicamente, nunca ha ganado en el premundial. Honduras y Trinidad y Tobago completan el grupo de este lado del mundo. La vinotinto juvenil está entre las 24 mejores selecciones del mundo en su categoría que se verán las caras en cinco ciudades de Egipto, donde se celebrará la contienda ecuménica desde 24 de septiembre y el 16 de octubre en el país africano.

tarán presentes por la parte baja de América. Otros 20 equipos de todo el mundo estarán presentes. “Lo importante es que esperamos medirnos sin complejos con los otros tres rivales del grupo que nos toque”, aseguró el DT venezolano sobre esos rivales.

Rwanda entre enero y febrero de este año. Ghana derrotó a Camerún en la final 2-0 con dos goles de su estrella Ransford Osei, líder goleador del torneo. El contingente africano lo completan Camerún, finalista del eliminatorio de ese continente y Nigeria y Sudáfrica.

del certamen con cuatro. Australia y Corea del Sur son los otros dos.

Son 23 posibles rivales Ya Venezuela conoce a cada rival sudamericano. La vinotinto jugó con todos y cada uno de los contrincantes en la competición que se llevó a cabo en suelo patrio entre enero y febrero del 2009. De allí, cuatro equipos ganaron su oportunidad de pelar en el mundial. Brasil, Uruguay y Paraguay es-

Africanos serán locales Entre los 24 clasificados, cinco estarán en su continente, incluyendo por supuesto a Egipto como sede. De los “locales” Ghana se perfila como la más peligrosa de esas selecciones. Los “Estrellas Negras” de la categoría ganaron el torneo clasificatorio que se llevó a cabo en

Asiáticos y un “colao” Por Asia participan cuatro selecciones, tres del continente y Australia, que ahora se elimina en esa zona del mundo. Emiratos Árabes Unidos (EAU) se quedó con el campeonato al derrotar en la final a Uzbekistán 2-1. EAU se apoyó en la figura de Ahmed Khalil, quien fue el goleador

Los más fuertes La crema y nata del viejo continente estará en Egipto. Alemania, España, Hungría, Inglaterra, Italia y República Checa son los seis clasificados por Europa. Alemania barrió en la liguilla de la eliminatoria europea y los húngaros derrotaron a españoles y búlgaros para asegurar su pase al Mundial 2009. Los tres primeros de cada grupo participan en Egipto. Los ibéricos quedaron terceros del grupo A para asegurar su boleto a la tierra de los faraones. En el grupo B, hasta el último día hubo que esperar. Italia, la an-

SORTEO

URNA 1

URNA 2

URNA 3

Así estarán distribuidas las papeletas en las diferentes urnas que irán formando los seis grupos, de cuatro equipos cada uno.

Egipto* Ghana Camerún Nigeria Sudáfrica Brasil* *Cabeza de serie

Paraguay Uruguay Venezuela Costa Rica EEUU Honduras

EAU Uzbekistán Corea Australia Trinidad y Tobago Tahití

¿Qué deparará el destino? No es secreto que Venezuela no es uno de los favoritos para ser campeón. En esta edición, el mundial juvenil del fútbol tendrá un nuevo monarca ante la ausencia de Argentina, ganadora de las dos últimas ediciones en Canadá 2007 y Holanda en 2005. Venezuela tendrá rivales que nuca ha enfrentado como la debutante selección de Tahití, o Alemania y España. Para la “vinotintico” sería ideal tener un rival sudamericano en el grupo. La misión será llegar lo más lejos posible, pero ya es un hecho que el país se paralizará para, por primera vez en su historia, escuchar el Gloria al bravo pueblo, algo que desde ya es un triunfo.

URNA 4

Alemania* Italia República Checa Hungría España Inglaterra *Cabeza de serie


14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

INGLATERRA

Ambos se impusieron ayer por la mínima en España

Liverpool ganó y es el nuevo líder AP

Barça no cede terreno y el Madrid sigue el ritmo

AP

Gol de Eto’o le dio el triunfo al cuadro culé que mantiene los seis puntos por encima de los merengues. AP Los Reds trasladan su buen momento en Europa a la Liga y no olvidan el título.

AP Londres

Yossi Benayoun anotó un gol en los descuentos y le dio al Liverpool un triunfo 1-0 sobre el Fulham que coloca al equipo en el liderato provisional de la liga Premier inglesa. La victoria dejó a los Reds con dos puntos de ventaja sobre United, que puede recuperar la cima hoy con un triunfo contra Aston Villa. United tiene dos partidos menos que Liverpool. Liverpool, que venció a United y Villa antes del receso de dos semanas por partidos internacionales, parecía a punto de desperdiciar otra oportunidad para escalar al primer puesto. Pero después de estrellar balones en los palos cuatro veces en

Madrid

el primer tiempo, Liverpool finalmente tuvo algo de suerte al segundo minuto de los descuentos. El zaguero de Fulham, Brede Hangeland, intentó quitarle el balón a Steven Gerrard en la media luna, pero la pelota le quedó en los pies a un Benayoun sin marca para la diana decisiva. “Son tres puntos muy importantes, sabíamos que una derrota o un empate no nos servían”, dijo Gerrard. “Teníamos que dejarle saber a United que vamos a pelear por el título hasta el final”. Chelsea también está metido en esa pelea y se colocó a un punto de United con una victoria 2-0 sobre Newcastle, que perdió en el debut del técnico Alan Shearer. Frank Lampard y Florent Malouda sentenciaron con goles el triunfo de los Blues.

RONALDO

“Pensé que no volvería a jugar” AP

AP Roma

Ronaldo señaló que tuvo miedo de no volver a jugar, tras haber estado un año sin hacerlo por una grave lesión en la rodilla que le significó una nueva y delicada operación. “Temí que no lograría jugar bien y marcar goles, y el gol es mi vida, por esto ahora me siento joven”, expresó desde Brasil el ariete al diario italiano La Repubblica, en una entrevista publicada ayer. Ha marcado cinco goles en siete partidos con el Corinthians y su objetivo es llegar a 30 y ser convocado por la selección para el próximo mundial de Sudáfrica de 2010. Manifestó que para lograr su mejor forma física debe perder otros tres kilos, que se sumarían a los ocho que ya rebajó, “porque quiero volver a ser veloz”. El peso oficial de Ronaldo es de 90 kilos, cuatro más de los 86 con los cuales se presentó al mundial que Brasil ganó en Corea-Japón 2002.

E

l líder Barcelona superó ayer por 1-0 al Valladolid con un gol de Samuel Eto’o y sigue sin ceder espacio a sus perseguidores en la liga española. Cuando quedan nueve partidos para el final del campeonato, los azulgranas suman 72 unidades, seis más que el Real Madrid que venció 1-0 en su visita al Málaga. El Barsa pudo reservar fuerzas para la cita del miércoles contra el Bayern Munich por los cuartos de final de la Liga de Campeones. Eto’o, máximo anotador de la liga con 26 goles, logró igualar su mejor estadística. El camerunés hizo una pared con Xavi Hernández y definió enviando el balón por encima del arquero Sergio Asenjo a los 40 minutos. Los merengues, que no se pueden permitir perder ningún partido si quieren alcanzar al Barsa, cumplieron con su objetivo y sumaron otra victoria. Real llegó a las 66 unidades gracias a una gran jugada individual

El argentino Gonzalo Higuaín celebra el tanto que le dio la victoria al Madrid ayer.

del artillero argentino Gonzalo Higuaín. A los 49 minutos, Higuaín recuperó un balón en el centro del campo y salió como un misil hasta el área donde, después de gambetear a un defensa, se la cruzó al arquero para estrellar el balón en las mallas. El argentino sumó su gol número 16 en liga. En otro de los partidos adelantados, el Almería del técnico mexicano Hugo Sánchez goleó 3-0 al Villarreal que aún no sabe lo que es ganar fuera de casa en 2009. Con esta victoria el equipo andaluz logra romper con una mala racha de tres derrotas seguidas. En el resto de partidos adelantados: Recreativo de Huelva per-

BLANCO EN JUNIO El internacional portugués Cristiano Ronaldo, estrella del Manchester United, podría dejar el próximo verano el club inglés para fichar por el Real Madrid, a cambio de 75 millones de libras, según informó ayer el diario británico The Guardian.

dió 1-0 con el Sevilla; Betis igualó 3-3 con el Numancia; y Athletic de Bilbao venció 2-1 al Mallorca. Hoy se completará la 29na. fecha con los choques: Atlético-Osasuna; Espanyol-Deportivo de la Coruña; Valencia-Getafe; y Sporting de Gijón-Racing de Santander.

El criollo Tomás Rincón debutó ayer con el Hamburgo en la bundesliga

Wolfsburgo aplastó 5-1 al Bayern AP

AP Alemania

Lleva cinco goles en siete juegos.

Reiteró que no volverá a jugar en Europa, tras 15 años entre Holanda, España e Italia, “porque amo estar aquí, no porque sea más fácil jugar, más bien me parece un gran desafío, pero aquí todo es muy hermoso, en medio a mi pueblo, en mi país. Quiero terminar mi carrera en el Corinthians”.

Wolfsburgo se apoderó ayer del liderato en la Bundesliga alemana tras aplastar 5-1 al Bayern Munich. Edin Dzeko y el brasileño Grafite anotaron dos goles cada uno en 13 minutos y Wolfsburgo superó en la tabla al Hertha Berlin, que perdió 3-1 en casa ante el Borussia Dortmund. Luca Toni había empatado por Bayern a los 45 minutos, pero Wolfsburgo mantuvo su invicto en casa con dos goles de Dzeko a los 64 y 65. Grafite agregó otro par a los 74 y 77, el segundo tras gambetear a cinco marcadores y definir de taco.

El tachirense después de haber jugado en la Copa Uefa ayer se estrenó en Liga.

Christian Gentner abrió el marcador por Wolfsburgo un minuto antes del gol de Toni. Wolfsburgo tiene 51 puntos en 26 partidos y encabeza el campeonato por mejor diferencia de goles

que Hamburgo, que venció 1-0 a Hoffenheim con un gol de Jonathan Pitroipa a los 28 minutos. En este partido hizo su debut en la Bundesliga el venezolano Tomás Rincón con el Hamburgo.


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

Los actuales campeones inician hoy (7:30 pm) la temporada 2009 ante los Bravos de Atlanta Ningún equipo ha repetido en la Nacional desde1976. Filadelfia ha ganado dos series mundiales en 126 años. Brett Myers será el abridor contra Derek Lowe.

Filadelfia sale a defender la corona AP

Gustavo Pérez

Phillies de Filadelfia

(LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

L

os Filis de Filadelfia viene con un equipo muy parecido al de la temporada pasada, por lo que tienen la base para ser competitivos nuevamente en el 2009. Sin embargo, ahora como toda novena que viene de triunfar en la Serie Mundial, será el equipo a quienes todos desean derrotar, por lo que sus rivales de división se armaron con grandes cambios para quitarle el banderín de la división del este de la Liga Nacional. ¿Podrán repetir? “Va a requerir de la clase de pitcheo con el que contamos en la recta final”, dijo el mánager Charlie Manuel. “Pero al mismo tiempo nuestros jugadores, si algo aprendieron de todo eso, es que deben de saber que sí podemos volverlo a hacer y que tenemos el talento para hacerlo”, agregó. La única ausencia notable en el equipo es Pat Burrell, quien se fue a Tampa Bay dejando un puesto vacío. La gerencia no escatimó esfuerzos, tantearon a Manny Ramírez y al final pudieron conseguir a Raúl Ibañez que llegó de los Marineros de Seattle, lo que mejora la defensa y aporta un buen bateador al equipo. Ningún equipo ha logrado repetir un título en la Liga Nacional desde que los Rojos de Cincinnati lo realizaron en las campañas de 1975-1976.

1.

Shane Victorino CF

2.

Jimmy Rollins SS

3.

Chase Utley 2B

4.

Ryan Howard 1B

5.

Raúl Ibañez LF

6.

Pedro Feliz 3B

7.

Jayson Werth RF

8.

Carlos Ruíz C

9.

Brett Myers

Con Raúl Ibáñez ahora como compañero, Ryan Howard tendrá un aliado para producir las carreras que guien a los Filis.

Es realmente complicado Porque todo lo bueno tiene que darse no una vez, sino dos veces. Recuerda que los Filis han ganado apenas dos Series Mundiales en 126 años de existencia. Los Cachorros no lo hacen en 101 años. ¿Y ahora la gente espera que los Filis salgan a ganar la Serie Mundial otra vez? “Creo que todos estamos de acuerdo en que las cosas se les dieron”, dijo Mike Schmidt, el Salón de la Fama que formó parte del equipo campeón de Filadelfia en 1980. “Mayormente no hubo lesiones. Para mí, lo único que podría frenar a los Filis sería que un jugador clave se lesionara”. Un punto a favor que tiene Filadelfia es que la mayoría de sus es-

trellas tienen contratos multianuales (Ryan Howard, Chase Utley, Cole Hamels, Jimmy Rollins). “Tenemos que evitar las complacencias”, declaró el relevista Brad Lidge. “Cuesta poder volver y repetir. Sabemos que tenemos que jugar más fuerte y mantener la misma hambre de triunfo. Lo bueno que tenemos es que éste es un grupo valiente y decidido a salir campeón nuevamente”. Comienza la fiesta Hoy, a las 7:30 de la noche, comienza oficialmente a defender su corona al recibir en su casa a los Bravos de Atlanta en el Citizens Bank Park. El equipo de Bobby Cox luego de tres temporadas consecutivas

Jenson Button partirá hoy en la pole del GP de Malasia de la Fórmula 1

sin conocer la postemporada, parece haberse armado con la idea de reclamar al gallardete que obtuvieron durante 14 años campañas de manera consecutiva en la división del este. Filadelfia tendrá como abridor al derecho Brett Myers, quien en el 2008 dejó una marca de 10-13 con un promedio de efectividad de 4.55 y su rival será la principal adquisición de Atlanta en el receso invernal Derek Lowe que dejó un récord de 14-11 con un average de carreras limpias permitidas de 3.24. La novena defensora del título cuenta en sus filas con el polifacético Miguel Cairo y sus rivales presentan a Omar Infante y Martín Prado.

Bravos de Atlanta 1.

Jordan Schaefer CF

2.

Yunel Escobar SS

3.

Chipper Jones 3B

4.

Jeff Francouer RF

5.

Garret Anderson LF

6.

Casey Kotchman 1B

7.

Brian Mccann C

8.

Kelly Johnson 2B

9.

Derek Lowe P

AP

Lo de los Brawn no es cuento AP Malasia

Jenson Button sabe que largará primero hoy en el Gran Premio de Malasia, pero no tiene certeza sobre el desempeño que su bólido Brawn GP tendrá en la lluvia que se pronostica para la carrera. El piloto inglés ganó su segunda pole consecutiva al lograr el primer puesto en la parrilla de largada con una vuelta de 1 minuto, 35.181 segundos ayer en la clasificación en el circuito de Sepang. Button, ganador la semana pa-

sada del Gran Premio de Australia, arrancará delante de la pareja de Toyota, Jarno Trulli y Timo Glock, seguidos por Nico Rosberg de Williams. Esa parrilla demuestra la ventaja que esos tres equipos tienen con sus difusores traseros que las otras escuderías están apelando. “Nosotros mejoramos el auto durante la noche. Me siento cómodo con el auto, y eso es emocionante para mañana (hoy)”, dijo Button. “Yo espero que la competencia sea bien fuerte, pero la clasificación estuvo bien”.

Felipe Massa, de Ferrari, quien ganó la pole aquí el año pasado, fue eliminado en la primera sesión de clasificaciones y arrancará 16to después de un error de su equipo. El equipo de Massa pensó que el brasileño había hecho suficiente para avanzar a la segunda parte de la clasificación y, para no utilizar otros neumáticos suaves, decidieron no enviarlo de vuelta a la pista. “Los culpo a todos, me culpo a mi, culpo a mi ingeniero, culpo a todos los que estaban trabajando en el pit”, dijo Massa.

El británico viene de imponerse en el GP de Australia y obtuvo su segunda pole.


16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

El Juego Perfecto

 El nuevo juego entre la

crisis y el talento mundial L a temporada 2009 de las Grandes Ligas comienza con una sensación distinta y dos situaciones que analizar. La primera se sale de lo deportivo. Las Grandes Ligas, son una empresa que ha mostrado una solidez económica sostenible en los últimos años, pero hoy operan en un país inmerso en una crisis financiera de grandes escalas, donde el bolsillo de la mayoría de los fanáticos se está viendo afectado. Sí, siempre habrán las grandes

empresas y ejecutivos que asisten día a día a cada uno de los 30 parques de liga mayor en los Estados Unidos, pero son aquellos que llenan los bleachers, y quienes ven los juegos en televisión la verdadera base del negocio del entretenimiento. Estos son quienes más sufren las consecuencias de una economía golpeada por el sistema de bienes y raíces de este país. La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y sus 30 equipos afiliados han intentado convencer

por todos los medios que el béisbol es un negocio sólido y que no se ve afectado por estos asuntos. Pero cuando analizamos el comportamiento del mercado de agentes libres durante este receso vemos que ha sido todo lo contrario. Cuando tienes un bateador de .300 puntos en 13 temporadas, como Bob Abreu, firmado sólo por una temporada y $ 5 millones; mientras que un jugador como inconsistente como J.D. Drew, fue firmado el año pasado por 5 años y

 Sin duda…la mejor liga del mundo La segunda situación es la convicción mundial de que las Grandes Ligas siguen teniendo la mayor cantidad de talento del béisbol mundial, pero no “todo” el mejor talento disponible. Tras la ratificación del liderazgo como equipo de Japón y Corea del Sur en el Clásico Mundial, y lo jugadores que no “pertenecen” a las Grandes Ligas mostrados por los mismos equipos finalistas, por el eterno enigma de Cuba y hasta por Holanda, mantienen en el aire muchas interrogantes. No coman cuentos de nadie. Las Grandes Ligas, siguen siendo las Grandes Ligas, y es en defini-

tiva el mejor torneo del planeta, el mejor organizado, el de mayores recursos y el de más tradición. En las últimas semanas se han publicado varios artículos y análisis cuestionando el nivel de las Grandes Ligas después del Clásico. Quienes se atreven a aseverar que el nivel de las mayores ha caído deben ser comunistas o resentidos, no hay otra explicación. Si es verdad que los Estados Unidos como equipo y selección nacional no tienen el mejor nivel del mundo. En eso estoy de acuerdo. Pero las Grandes Ligas tienen el mejor talento disponible de todos los países del continente ame-

ricano, los mejores exponentes de puedan llegar a jugar béisbol de Europa, África y Oceanía, y ciertamente muchos de los más consagrados peloteros asiáticos. Ante esta situación no cabe duda de su nivel y la cantidad de talento. Evidentemente existen jugadores en las Ligas de Corea, Japón, Cuba, Holanda, Italia y hasta México que pudieran jugar en las mayores y actualmente no lo hacen. Para que eso ocurra no es sólo porque los equipos no quieran sino que existe un complicado sistema de negociación que los equipos a veces prefieren evitar apostando a un prospecto de mayor seguridad

por Leonte Landino, periodista de ESPN International preguntas y comentarios: www.eljuegoperfecto.com

$70 millones, obviamente evidencia que algo está pasando. Una mentira dicha mil veces que se quiere convertir en verdad. Sí. Existe preocupación entre los directivos de las Grandes Ligas, sobre todo entre aquellos equipos que incluso en la época de bonanza atravesaron por malos momentos. En ciudades como Miami, Pittsburgh, Washington, Kansas City, Minneapolis, Baltimore Denver, Phoenix y hasta St. Petersburg, los equipos buscan opciones como atraer a su base de fanáticos con promociones especiales y precios accesibles. De hecho, la primera señal de flexibilidad de la cortina de hierro del comisionado fue el anuncio esta semana de la “Iniciativa del Comisionado para el Fanático”,

que consiste básicamente en una campaña de información a los fanáticos sobre las opciones más económicas que existes para asistir al parque de pelota y consumir el producto del béisbol que incluye, comida en los parques, mercancía oficial, etc. Todo con precisos más accesibles, descuentos, etc. 26 de los 30 equipos tendrán boletos por debajo de los 10 dólares y 20 de ellos han reducido sus precios de taquilla. Eso obviamente muestra señales de preocupación. Ante un escenario de crecimientos constante de la afluencia de fanáticos a los estadios en los últimos 7 años, los equipos no quieren permitir que la crisis económica sea la excusa para tener una caída en sus ingresos.

como un norteamericano, un venezolano o un dominicano. Es la base del negocio. El talento está ahí. Desde mañana comienzan las discusiones por los resultados en Nueva York ante la contratación de sus agentes libres en su nuevo parque. Al otro lado de la ciudad los Mets tienen el miedo latente de otro fracaso en la recta final de la temporada y a la espera de la energía que traerá el Kid Rodríguez a su parque. Los Phillies ingeniándoselas como ganar otra vez, Tampa Bay buscando sorprender de nuevo, los Cubs… ayyy los Cubs… soñando con ganar una Serie Mundial. En Los Ángeles todos tienen la peluca rasta de Manny Ramírez y el 99 en la espalda, y sus vecinos de Anaheim organizan su line up

con un exceso de ofensiva. Es difícil predecir resultados, pero como dice el dicho americano: “Cuando el andar se pone duro… duro se pone el andar”, y es en estas difíciles circunstancias cuando veremos mejor pelota. Se acabaron los peloteros flojos, los esteroides y las complacencias. Es la hora de ser creativos y pensar que no todo está dado. Los equipos jugarán mejor con sus piezas y su talento y esto debe resultar en una mejor calidad de béisbol y sorpresas en el terreno. Sólo 750 jugadores tienen la oportunidad de mostrar su talento en el mejor nivel. Quien no se monte en el barco queda por fuera. Es un nuevo juego. ¡Disfrútenlo! Saludos desde la distancia


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  PUBLICIDAD  VERSIĂ“N FINAL  17


18  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

El merideño noqueó anoche al mexicano en el segundo round y es el nuevo campeón ligero del CMB

VENEZOLANO

Valero aniquiló a Pitalúa

Falleció ayer ex campeón mundial Alfredo Marcano

ARCHIVO

Fue la victoria 25 del criollo, todas ante del límite. Ahora va por Márquez o por Pacquiao o Hatton. Agencias Texas

E

l venezolano Edwin Valero mantuvo anoche su invicto y archivó su 25 nocaut consecutivo al derrotar por la vía del cloroformo al colombiano Antonio Pitalúa, para agenciarse la faja mundial peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, en Austin (Texas). Valero apenas dejó que Pitalúa se asentara en el cuadrilátero y en el segundo asalto le pasó una derecha corta al mentón que le envió a la lona para escuhar el primer conteo de protección. Segundo después liquidó el asunto con otra combinación de golpes que pusieron en mal estado al colombiano, y obligaron al árbitro a detener la pelea a los 49 segundos del segundo round. “Demostré una vez que hay mucho poder en mis manos”, dijo Valero, quien peleó con una bandera venezolana, con la cara del presidente Hugo Chávez, tatuada en el

El andino mostró todo el poderío que tiene en sus puños ante el mexicano y defendió con honor la badera venezolana.

centro de su pecho, y una imagen de Jesucristo en su brazo derecho, el mismo que le dio el triunfo. “En la conferencia dije que en cuanto él cometiera un error y yo pudiera meter un golpe sólido, Pitalua se caía”, añadió Valero. “No importa quien sea, cuando meto un golpe, cualquiera se va al piso”. Valero apenas embarró de sudor sus tatuajes, y en 3 minutos y 49 segundos se asentó en la preferencia del público estadounidense

en su primera pelea y debut televisivo en territorio del ‘Tío Sam’. El venezolano, residente desde hace varios años en el sur de California, dijo le gustaría unificar título con el mexicano Juan Manuel Márquez, monarca ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. “Si por mí fuera, me gustaría Márquez, pero ya tienen que sentarse a hablar mi promotor Bob Arum y Golden Boy Promotions”, anotó, aunque tampoco descartó

la posibilidad de subir a las 140 libras para medirse al filipino Manny Pacquiao o al inglés Ricky Hatton. “Si Paquiao o Hatton me dan una oportunidad, estaría dispuesto a subir de categoría y pelearles”, afirmó. Valero, de 27 años, justificó su apodo de ‘Dinamita’ al archivar su vigesimoquinta victoria sin reveses, todas por nocaut, 19 de ellas en el primer asalto.

Gaiteros del Zulia sacó anoche un juego de abajo y venció a los capitalinos 84 por 80

La casa se respeta... adiós Cocodrilos Gustavo Pérez (LUZ 1998) gustavo@versionfinal.com.ve

estrategias de Nestor García se diluían en el tabloncillo.

Los Gaiteros del Zulia sacaron un juego de atrás e hicieron respetar la sede para derrotar anoche a los Cocodrilos del Caracas con pizarra de 84 por 80 en partido celebrado en el “Belisario Aponte” de Maracaibo. Un juego que comenzó de manera negativa para el quinteto musical con un Ruben Nembhard, quien por tercer juego de manera consecutiva como local no lograba anidar unidades en el primer cuarto, lo que demuestra que su calentamiento no está siendo el más acorde, por lo que entra sumamente frío a la cancha. El motor no funciona bien cuando las bujías fallan y los zulianos no se encontraban en la cancha para caer en la primera parte con un parcial de 44 por 38. El tercer período tampoco resultaba para los de la casa y las

Nueva táctica Entraban y salían jugadores de Gaiteros, pero no se descontaba la ventaja de cinco o seis unidades que mantenía Cocodrilos. Y de pronto el “Ché” con sus clásicos silbidos y gesticulaciones con sus brazos para incentivar al público, logró conseguir lo que buscaba desde el inicio del partido y era descontrolar al equipo visitante. Santo remedio y las cosas comenzaron a salir bien y los “comencandelas” con un Nembhard más caliente, Sanders con molestias fisícas dejando todo en la cancha e incluso no deseaba ser cambiado, Rafael Luis, mejor conocido como Reggie Charles con su entrega, disposición y sus lanzamientos efectivos mantenía al equipo en la lucha, sin olvidar a Enielsen Guevara con sus oportunas canastas y

HUMBERTO MATHEUS

ABN Alfredo Marcano, uno de los grandes boxeadores del país en los años setenta, murió ayer a los 62 años en Cumaná, tras librar una larga batalla contra el cáncer. La pegada de Alfredo Marcano era demoledora y desde sus primeros días como aficionado hizo valer la potencia de sus nudillos. En 1961 sus potente uper y su gancho de derecha comenzaron a hacer estragos en el aficionado, y en su primera incursión en un campeonato nacional fue considerado el mejor peleador de su división, tras propinar una felpa en el combate final a Esteban Marcano. La carrera de Marcano fue fulgurante, y de la mano del histórico entrenador Hely Monte saltó al boxeo profesional. En 1966 debutó con un triunfo sobre Pedro Chirinos y tras una serie de victorias por la vía del sueño, recibió la oportunidad de pelear por el título mundial contra el japonés Hisoshi Kobayashi, el 29 de julio de 1971. Tras una batalla a sangre y fuego, Marcano logró derrotar al japonés en el noveno round, para alzarse con la corona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, y sumarse al grupo de gladiadores criollos que reinaban en ese año.

TABLA DE POSICIONES Equipos

JG

JP

Dif

Marinos

15

4

-

Guaros

13

4

1.0

Gaiteros

11

6

3.0

Cocodrilos

11

7

3.5

Trotamundos

10

7

4.0

Guaiqueríes

8

10

6.5

La Guaira

7

11

7.5

Toros

6

12

8.5

Gigantes

6

13

9.0

Panteras

2

14 12.0

Resultados Marinos 82 Guaiqueríes 70 Enielsen Guevara con su sólida defensa fue fundamental para Gaiteros anoche.

efectiva defensa. Todos estos factores incidieron para que Gaiteros llegara con ventaja de dos puntos al último minuto del partido. 30 segundos de antología En ese lapso el cuerpo de técnico de los musicales dictó cátedra con recambios defensivos y ofensivos con el objetivo de mejorar ambos fundamentos y le permitiera

al jugador Askia Jones marcar los cuatros tiros libres que definieron el partido. Los zulianos contaron con 18 puntos de Rafael Guevara, 15 unidades de Nembhard y 13 de Guevara . Por los capitalinos destacó Luis Bethelmy con 25 puntos. Hoy repiten a las 7 de la noche.

Guaros 100 Panteras 90 Trotamundos 80 Toros 78 Gigantes 79 La Guaira 73


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  ESPECTÁCULOS  VERSIÓN FINAL  19

INCIDENTE

Concierto de Aventura dejó decenas de heridos

El cantante de vallenato promociona “No te quiero ver jamás”

Jean Piero estrenó su primer videoclip

ADOPCIÓN

Guy Ritchie dice que Madonna es una madre fantástica

ANA MARÍA VILORIA

Aventura llegua este año a Maracaibo para ofrecer una presentación.

Agencias Decenas de jóvenes de Paraguay, resultaron heridos luego de un incidente ocurrido entre la policía y el público, que no pudo acceder al recital del grupo musical dominicano Aventura, realizado anoche en Asunción, informaron ayer varias fuentes. Mientras la agrupación de bachata ofrecía un concierto en el estadio del Club Olimpia, en las afueras del recinto, miles de jóvenes trataron de forzar el cordón policial para entrar al espectáculo, dijo el fiscal Ariel Viedma, según Efe. Varios jóvenes con heridas por caídas o por porrazos o balines de goma, fueron asistidos en el servicio de Emergencias Médicas. “Ya no hubo más espacio, empezamos a apretarnos y cuando estábamos por entrar hubo una avalancha y nos caímos todos, uno encima del otro”, aseguró una de las jovénes, quien denunció que los organizadores vendieron más entradas de la capacidad del estadio, con capacidad para unos 15.000 espectadores.

En mayo ofrecerá un show en el Auditorio de Urbe para dar a conocer su segunda producción discográfica. El videoclip es transmitido en canales nacionales.

Agencias

Josmary Ávila Depablos (LUZ 2008) josmary@versionfinal.com.ve

E

l joven cantante de vallenato, Jean Piero, acaba de lanzar el primer videoclip de su carrera musical perteneciente al tema de su segunda producción discográfica Jean Piero para amarte. El videoclip del sencillo promocional “No te quiero ver jamás” fue dirigido por Esteban Faria e Iván López, de Massivo Porduction y fue rodado en un sitio nocturno de Maracaibo, en la casa de la abuela de Jean Piero y en el bosque de pino en el municipio Baralt, así lo informó el intéprete de vallenato. En un ambiente familiar, Jean Piero dio a conocer a los medios de comunicación, el videoclip que fue grabado con monturas para cine para lograr una mejor y alta calidad en la imagen, así lo explicó López, uno de los directores. Por su parte, Jean Piero expresó que “estoy muy emocionado con este video porque es el primero que

Con sólo 20 años, Jean Piero apunta al éxito con su segundo disco y se posicionará en los primeros lugares con esta cinta musical de alta tecnología.

hago y porque es de muy buena calidad. No es costumbre ver videos de este alto nivel en mi género, por eso quiero y doy la gracias a mis padres, familiares y a Massivo Producciones”. La historia que refleja la cinta musical está estrechamente relacionada con el tema No te quiero ver jamás, donde Jean comparte con la modelo zuliana, Andrea Lengrick, Miss Turismo 2008, quien estuvo pre-

sente en el estreno. Ambos lograron transmitir la esencia de cada una de las estrofas del promocional. El cantante del folclor colombiano, adelantó que para el 12 de mayo, presentará un show para dar a conocer su segundo disco que incluye 14 temas, de los cuales tres son de su autoría. Aproximadamente será en un mes cuando el videoclip se disfunda por el canal HTV.

El cineasta británico Guy Ritchie, ex esposo de la cantante estadounidense Madonna, afirmó que la estrella del pop “es una madre grandiosa”. A la “Reina del pop”, se le fue rechazada la solicitud de adopción de la niña de Malawi, Mercy James, de cuatro años. Tras el anuncio, Ritchie emitió un comunicado en Londres: “Madonna es una madre fantástica y cariñosa que se preocupa profundamente por sus hijos, y por los niños que puedan necesitar de ayuda y apoyo adicional”, declaró el director que filma en Londres “Sherlock Holmes”. “Apoyo enteramente a Madonna en su decisión de presentar este pedido de adopción, y estoy entristecido que ese pedido ha sido rechazado. Ella está motivada sólo por el hecho de ser una madre que quiere compartir las ventajas y oportunidades que la vida le ha dado. Esta vez no funcionó, pero habrá otras oportunidades y le deseo lo mejor en ellas. Ella es una madre grandiosa”, agregó. Madonna y Ritchie habían adoptado al niño David Banda de Malawi en el 2006.


20  VERSIÓN FINAL  FARÁNDULA  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

¡Sin censura!

Andreína Gil

Josmary Ávila Depablos

andreina@versionfinal.com.ve

josmary@versionfinal.com.ve

Al animador zuliano lo relacionan con la reportera de “La bomba”, a pesar del escándalo

Leonardo Villalobos desmiente romance con Vanessa Carmona Q

ueridos y respetados lectores, hoy ¡Sin censura! está emocionante como siempre. Después de conocer la respuesta del animador zuliano Leonardo Villalobos luego de que los conductores de “La bomba” aseguraran en días pasados, que él vive un romance con la reportera del espacio farandulero, Vanessa Carmona, nosotras sin perder tiempo, contactamos a Leonardo para saberlo todo, pues a nuestro juicio, este animador es un todo un casanova. Villalobos muy tajante y sin rodeo, dijo: “No sé de qué está hablando esa gente. Vanessa es sólo compañera de trabajo y colega del medio. Cuando nos vemos nos saludamos y ya”. ¿Será que Villalobos dice esto para despistar porque no hay nada seguro entre Vanessa y él o será que no la está tomando en serio? De ser así, Vanesita te aconsejamos que te busques otro porque tú eres muy linda y te mereces lo mejor.

Continúan lo dimes y diretes entre los conductores de “La bomba” y el animador de “Portada’s”. Conozca quién es la otra actriz que se lanza al agua este año y además entérese con quien engañó Emilio, integrante de Los Cadillacs, a su ex novia Ligia Petit. “La mujer de fuego” estuvo de visita en Venezuela.

Riczabeth se da la gran vida

Fabiola Colmenares se lanza al agua

Todos recordamos a la actriz zuliana Riczabeth Sobalvarro, la participante del reality show Protagonista de novela. Como se sabe ella está fuera del país, se casó con un empresario adinerado y está haciendo su carrera por Miami. Pero lo que le queremos contar es que ahora está en las islas griegas del archipiélago Santorini, ubicado por el Mar Egeo, por allá entre Grecia y Turquía. Le deseamos lo mejor y que aproveche al máximo la gran vida que se está dando.

Gonzalo Morales es el novio empresario de Fabiola Colmenares y con quien ya tiene planes de boda. La actriz se casará por el civil a mediados de este año. ¡Felicidades a la ex candidata a alcalde del municipio Vargas!

Miss Turismo se estrena como animadora Gaby Espino se operó en Colombia La actriz Gaby Espino se sometió a una operación en Colombia para quitarse todo el sobrepeso que le dejó su embarazo. Nos enteramos que duró más de siete horas la intervención, pues la actriz se reafirmó las prótesis mamarias, se eliminó grasa de las piernas, abdomen, etc. Qué riesgo tan grande.

La Miss Turismo de Maracaibo, Andrea Lengrick, se prepara para animar un programa de televisión denominado “Epicentro”, que será transmitido por un canal regional y estará enfocado sobre el acontecer noticioso. Para formar un dinámico y una completa conducción, Rubén Medina, director de una reconocida revista zuliana, estará acompañándola. Muchos éxitos para ambos y de seguro que traen un programa de calidad para todo el público.

Olga Tañón antipática

La cantante visitó nuestro país, algo que no es extraño, pero su llegada a Venezuela se debió a que “La mujer de fuego” asistió con su esposo al concierto de la cantante venezolana Belkys Martínez, que se realizó en Maracay. Cuando se le acercaron las cámaras de televisión, la Olga muy antipática se tapó el rostro con sus manos para que no la grabaran, porque dijo que no había venido para salir en televisión. Sin embargo, después de tanto insistir dio unas palabras a los periodistas. Después de que ya es considerada una venezolana más, se le van a subir los humos, más de lo que por sí ya tiene.

Elaiza Gil empatada con uno de “Los Cadillacs”

Emilio, integrante de Los Cadillacs, dejó a Ligia Petit por Elaiza Gil. Petit aclaró, para Tv Chismes, que ella fue quien terminó la relación porque le dijeron que habían visto a Emilio y a Elaiza Gil besándose en una discoteca caraqueña y como ella no perdona “cacho”, lo dejó. Lo cierto es que él se lo desmintió. ¿Qué pensará el novio de la Elaiza, el director Héctor Palma, si la pareja fue vista en la boda de María Antonieta Duque y se veía muy enamorados.... !Qué horror!


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  21

DELINCUENTE

Murió en enfrentamiento con la GN Juan José Faría Un presunto delincuente dedicado al robo de vehículos identificado como Javier Antonio Fernández Hernández, de 22 años, murió ayer en la madrugada después de pasar más de una semana de agonía en el Hospital Universitario de Maracaibo. El occiso recibió varios balazos después de resistirse a la voz de alto de funcionarios de la Guardia Nacional y abrir fuego contra ellos, frente a la urbanización Villa Blanca del sector El Poniente, en la parroquia Elías Sánchez Rubio del municipio Páez. Funcionarios policiales informaron que el sujeto se robó un vehículo. Trató de llevarlo a Colombia y cuando llegó a una alcabala, que le pidieron los documentos legales, el sujeto emprendió la huída. Minutos después se escucharon las detonaciones. En el hecho detuvieron a un hombre que no fue identificado por las autoridades y que aún está detenido por robo de vehículos y resistencia a la autoridad. El occiso era obrero y vivía en el conjunto Ebenal del municipio Páez. El enfrentamiento se produjo a pocos metros de su residencia. Las autoridades investigarán el caso. Los familiares del occiso desmintieron en la morgue forense la versión y aseguraron que el joven albañil no formaba parte de ninguna banda delictiva. El cadáver fue llevado a la morgue forense de la Facultad de Medicina y será velado en el municipio Páez.

Un camión y un Jeep colisionaron frente a la playa San Remo

Choque de frente dejó dos muertos y dos heridos ANA MARÍA VILORIA

Murió un pasajero de cada unidad. Una mujer está grave y el otro se mantiene estable en el hospital. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

D

os personas murieron y otras dos resultaron heridas ayer a las 6:00 de la mañana cuando un Jeep y un camión 350 chocaron de frente en la Troncal del Caribe, a la altura de la entrada de la playa San Remo, en el municipio Maracaibo. Los muertos fueron identificados como Raúl Alonso Correa Pérez, de 36 años, conductor del Jeep placa AHR-941; y Antonio González, de 29 años, acompañante en el camión 350 placa 14A-IAC. Funcionarios de Tránsito Terrestre informaron que aún se investigan las causas del accidente, aunque las que cobran más fuerza son la ingesta de alcohol y la imprudencia por parte de ambos conductores. Altamira Rodríguez informó que su hermano Antonio salió desde La Cañada de Urdaneta con su amigo, Endry Quevedo, para vender mercancía en Maicao, Colombia. Salieron temprano y tenían planeado regresar en unos tres días. De Correa se conoció que salió en horas de la noche del viernes HUMBERTO MATHEUS

BREVES POLICÍA CIENTÍFICA

Recuperaron cuatro vehículos robados Juan José Faría.- Una comisión de la Policía Científica recuperó cuatro vehículos solicitados como robados y uno quemado en la vía a Los Bucares, entre el jueves y el viernes pasado. El comisario Jotny Márquez, jefe de la sub delegación Maracaibo, informó que dos de los vehículos fueron recuperados en el estacionamiento de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia. Por ahora investigan a una banda identificada como “Los Gorilones”, que enfrían los vehículos en la Universidad.

CIRCUNVALACIÓN DOS

Niña de 9 años fue víctima de arrollamiento

Familiares lloraron la muerte de sus seres queridos en la morgue

solo. Su esposa no sabía a dónde había ido, hasta que los funcionarios le dieron la mala noticia. Se presume que salió de El Moján. Estaba acompañado de Nailibeth Carolina Acosta. En la esquina de la playa los dos vehículos chocaron de frente, Ambas unidades se convirtieron en un amasijo de hierros.

Los dos fallecidos son casados y dejaron varios hijos en orfandad. La dama, que resultó herida, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. El otro lesionado está estable, aunque recibió varios golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Alejandro Bracho.- La pequeña Estefani Naín Auvert Petit de 9 años de edad, falleció ayer en la tarde víctima de arrollamiento en la circunvalación número dos de Maracaibo, a la altura de Víveres D Cándido. Según una tía de la víctima, Estefani iba en compañía de una prima y una hermana, pero desconoce que hacían por el sector y también que vehículo estuvo involucrado en el suceso. Al parecer el hecho ocurrió a las 6:30 de la tarde de ayer. La niña residía en el barrio El Cardonal en la calle 110 con 58B. Estudiaba 4to grado en la escuela Nacionalista.

Policía científica sigue en busca del homicida y su madre

Los hijos de Leidy Díaz están en manos de la hermana de Elvis Juan José Faría

Familiares de Díaz esperan que se haga justicia por su muerte.

Los hijos que Leidy tuvo con su ex marido y presunto asesino están en manos de la hermana de Elvis Cárdenas, aunque se encuentran seguros y próximamente serán entregados a la hermanas de Leidy. Así lo informó Yoli Díaz, hermana de la fallecida, quien aseguró que ayer la hermana de Elvis le dijo que ella no tenía ningún problema en entregarselos por la vía legal. “Los niños los tiene una hermana de él (Elvis) y ella me dijo que sí, que ella me los iba

entregar y que no iba haber problema”, aseguró Yolis Díaz. Sostuvo que la hermana de Elvis le pidió que no le dejara perder contacto con los niños, porque ella no tenía culpa de lo que había pasado, y Yolis aceptó la petición. “Yo le dije que no había problema, que yo lo único que quería era que me devolviera los niños porque era el único recuerdo que yo tenía de mi hermana”. Entretanto, el Cicpc hizo nuevas inspecciones en el municipio Almirante Padilla para dar con el paradero de Elvis Cárdenas. Entrevistarán a “El Randy”, un

sujeto nombrado en una llamada telefónica que recibió la Policía Regional el viernes donde un hombre que se hizo llamar Elvis Cárdenas, además de reconocer la culpabilidad en el homicidio, acusó a su propia madre, a “El Randy” y a una mujer, vecina del sector y posible amante del presunto criminal. Familiares esperan que los científicos realicen una prueba de ADN y también la de dentadura para poder entregar los restos de Leidy. Su hermana Yolis se ha movilizado en diversas clínicas en busca de un especialista que la ayude agilizar el caso.


22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009

En las profundidades del crimen de Antonito (Décima parte)

Carnicería en el retén Cuatro reos atacaron a los detenidos a sólo unas horas de su ingreso y dando la razón a los pronósticos oficiales. “El Titi” y “El Papa” recibieron la peor parte al tratar de cubrir a “Danielito”. Los reos juraron una repetición y lograr su propósito. Redacción

A

las 11:30 de la noche del domingo los tres detenidos llegaron al retén El Marite. Los familiares los acompañaron hasta la puerta y regresaron a verlos esposados y custodiados por la Brigada de Respuesta Inmediata de la Policía Regional, el martes siguiente frente al Palacio de Justicia. Era un martes que no prometía nada a los imputados por el homicidio de Antonio Meleán. Entraron a una sala a las 8:00 de la mañana, y de allí no salieron hasta después de quince horas, cuando los privaron de libertad oficialmente. En la noche regresaron al retén, con más pena que gloria y con el temor de que se materializara lo que le habían dicho a sus familiares unas horas antes. Los iban a matar. No se sabe cómo durmieron, pero despertaron convulsionados por cuatro hombres, tan presos como ellos y quizás por delitos menores de los que ellos llevaban a cuestas. A “Danielito”, “El Titi” y “El Papa” los trasladaban por el pasillo central del retén a las 6:00 de la mañana. Iba uno detrás de otro por la única vía que conecta el área de aislamiento con el patio central y enfermería. Mientras caminaban, desde lejos veían a cuatro hombres con la facha tan desagradable como el resto de los internos. Los vieron acercarse, y acercarse más. Mientras caminaban en sentido contrario, los tres detenidos seguían mirando a los cuatro hombres que se abalanzaban sobre ellos. Los atacaron justo en el frente de “las brequeras”, en el pasillo central. Mientras uno de los reos, con chuzo en mano, se lanzó sobre “Danielito”.

“El Titi” estuvo varios días hospitalizado en el Universitario. Lo intervinieron quirúrgicamente después que los reos de El Marite le perforara un pulmón con un chuzo en uno de los pasillos principales del retén. Ahora está de vuelta en las celdas con sus dos compañeros.

Los otros, -“El Titi” y “El Papa”arriesgaron sus vidas para salvar la de Leal. Y comenzó la trifulca. La lluvia de puñaladas se veía desde lejos para los ojos morbosos del resto de los reclusos, que veían la escena como entretenimiento mañanero. Jeison Yépez y José Gregorio Frías taparon el cuerpo de Leal con los suyos, mientras los cuatro atacantes cortaban sus pieles con el metal afilado y oxidado con forma de cuchillo. Los gritos tomaron el pasillo, y ya la sangre manchaba las paredes cuando llegaron los oficiales. “El Titi” había recibido la peor parte cuando se fue de bruces sobre Daniel y dejó su espalda al descubierto. Su sangre salía desde el interior de su cuerpo, cuando uno de los chuzos le perforó un pulmón y lo dejó moribundo en el piso. “El Papa” también fue herido. Habría reñido con cualquiera de los carniceros para cubrirse cuando recibió las puñaladas en la cabeza y otras partes del cuerpo. Y, a pesar de la incondicionali-

dad de sus compañeros, Daniel no resultó ileso del atentado. Cuando sus dos compañeros lo cubrían, los hombres se levantaron sobre ellos y lograron asomar las puntas de las navajas caseras sobre sus cabezas. Los chuzos provocaron heridas leves en el hombro derecho, en la cara y en los brazos. Más tarde fueron llevados a enfermería, mientras algunos de los atacantes se lamentaban, tan naturalmente, de que no habían matado a ninguno, y se lamentaban aún más de provocar pequeñas heridas a Daniel, el blanco principal. Mientras los reos pedían que murieran en el hospital, los oficiales de seguridad llegaron a ver el lugar del suceso. Manchas de sangre cubrían las viejas que tenía la pared, algunas hebras de cabello sobre el líquido pardo rojizo pegado al piso y algunos retazos de tela que faltaban en las ropas de los lesionados. Muerte anunciada La muerte de los tres detenidos estaba anunciada, o cuando me-

nos esperada. La fiscal que lleva el caso los remitió al retén, como unos delincuentes cualquiera, a pesar de las peticiones de la defensa y de los familiares. Las autoridades se pronunciaron, para curarse en salud. Promulgaron que las garantían no existían en el recinto preventivo y que en cualquier momento podrían ser atacados. Así lo hicieron, sólo que fue más rápido de lo que esperaban todos. A las 9:00 de la mañana, estarían muertos, según las primeras noticias que corrieron por los pabellones de El Marite. A esa hora ingresaron al Hospital Universitario de Maracaibo. Se sabía que “El Papa” estaba herido, pero no cuánto. Cuando lo bajaron en una camilla de la ambulancia, no reaccionó ante la presencia de sus familiares. “Está muerto”, pensaron. Estaba inconsciente, vendas en varias partes del cuerpo y el semblante cabizbajo. Las mujeres se incorporaron y comenzaron a llorar. Estaba muy estable. Segundos después llegó “El

Titi”. Estaba de lado en la camilla, con vendas desde la espalda hasta el pecho, en otras partes del cuerpo y una bombona de oxígeno para ayudarlo a respirar. Estaba más grave que los otros. Tenía una herida en el pulmón y podría empeorar. No reaccionó tampoco. Tenía los ojos cerrados, pero cuando escuchó la voz de sus familiares, sólo alcanzó a levantar el pulgar para que se aseguraran de que su hora no había llegado. Daniel no tuvo necesidad de salir del recinto. Las heridas fueron curadas en la propia enfermería de El Marite y ya vería de nuevo a sus compañeros. La muerte les roncaba en la oreja y aún estaban en la boca del lobo. No tardaría en ser atacados de nuevo y los reos mostraban públicamente el repudio a su presencia. Pero no se contaba con un movimiento que pasó inadvertido en el retén, pero que se hizo público en segundos: amenazaron de muerte al director del reclusorio, Guillermo Leal. (Lea mañana: La estadía de Daniel en el retén)


Maracaibo, domingo, 5 de abril de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

SECUESTRO

Liberaron al productor agropecuario Humberto Rincón Juan José Faría.- En horas de la madrugada de ayer liberaron al productor agropecuario Humberto Rincón Pérez, de 64 años y plagiado el seis de marzo cuando viajaba en su camioneta por el municipio Catatumbo, en el Sur del Lago. La secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, informó que no se pagó rescate y que fue liberado por la presión policial, aunque se conoció que se canceló una suma hace algunas semanas. Al hombre lo dejaron en el poblado de Casigua El Cubo. Estaba deshidratado y había perdido bastante peso durante su cautiverio. Justo después de dejarlo en medio de la calle, fue llevado a un centro asistencial en Maracaibo por sus familiares. Al hombre lo atacaron varios sujetos en su propio vehículo hace casi un mes. Horas después del plagio su unidad fue hallada abandonada. Durante su cautiverio los organismos de seguridad lo buscaban en el estado Mérida y toda la cordillera andina nacional. Plagiados Por ahora hay dos personas en poder de sus captores. De ellos se cree que Alberto Ramírez, plagiado también a principios de marzo en el municipio Páez, haya cruzado la frontera y esté en Colombia. De Emilio Fulchi tampoco se tienen detalles, después que fue atacado en su propiedad de Ciudad Ojeda. En lo que va de año 17 personas han sido víctimas de la industria del secuestro en el estado Zulia.

En una semana mataron a tres de estos sujetos en San Jacinto

Asesinaron a otro miembro de “Los Tomateros”

ANA MARÍA VILORIA

Vecinos de Canchancha temen que la cacería cobre inocentes. Asesinos huyen en el mismo vehículo. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

J

unior Vázquez, de 20 años, conocido como “El Pulpito”, murió ayer a las 2:20 de la tarde después que sujetos desconocidos le propinaran más cinco balazos en su cuerpo. El hecho se registró justo frente a la residencia número 24-73 de la avenida 15B del sector Canchancha, a pocos metros de la urbanización San Jacinto. Funcionarios policiales informaron que el sujeto salió de su casa, en el sector Virgen del Carmen y caminaba para ir a casa de su abuela, cuando un Hyundai Accenta dorado se acercó a él. “Uno de los sujetos que iba dentro del carro le disparó. Después lo dejaron ahí tirado y se fueron”, informó un funcionario de la Policía Regional. El cadáver permaneció en el lugar de los hechos por unos minutos mientras hacían la inspección de rutina. El occiso residía a pocas cuadras del hecho y dejó un hijo. Era soltero. Sus familiares no quisieron hablar, pero se conoció que el joven pertenecía a una banda delictiva conocida como “Los Tomateros”, ANA MARÍA VILORIA

BREVES PROCEDIMIENTO

Se fugaron cuatro reos del retén de Cabimas Juan José Faría.- La Policía Regional busca en toda la Costa Oriental del Lago a cuatro reos que se escaparon ayer en la madrugada del retén de arrestos preventivos de Cabimas. La comisaria Odalis Caldera informó que fueron ocho sujetos los que escaparon por la parte trasera del recinto y que cuatro de ellos fueron nuevamente aprehendidos. Por ahora se siguen los procedimientos en busca de los otros cuatro delincuentes que salieron del lugar y qu ahora está prófugos de la justicia. Tienen delitos por robo de vehículos y homicidio.

DENUNCIA Alrededor del cadáver encontraron varios casquillos percutidos.

que roban, atracan y cumplen sicariatos en la zona norte de la ciudad. En una semana han asesinado a tres miembros. El cabecilla, conocido como Dámaso, es buscado por las autoridades. Vecinos de la zona aseguran que las muertes se deben a que un grupo organizado, sin especificar si se trata de hampa o policía, los está asesinando por mantener azotado el sector. “Tienen una lista. Ya han matado a tres y son como once. Siempre es el mismo carro. Del carro dorado salen todos los tiros. Cuando veo uno me asusto”, comentó un residente. Hasta ahora han caído “El Gato”, “El Menor” y “El Pulpito”. La Policía investiga.

DÁMASO Vecinos de la zona informaron que el cabecilla de la banda “Los Tomateros” es un sujeto conocido como Dámaso, que resultó herido en un atentado en San Jacinto hace unos días que dejó un muerto. El hombre fue llevado de emergencia al hospital. De allí le dieron de alta hace pocos días. “Ya anda haciendo todo lo que hace siempre, robando y matando. Todavía tiene la herida ahí, pero no le importa. En cualquier momento lo matan también”.

Lo tirotearon por seis mil bolívares fuertes Juan José Faría .- José Miguel Vélez, taxista de 35 años, denunció que un sujeto identificado como Danny Fuenmayor, le disparó para matarlo porque le debe seis mil bolívares fuertes. El pistolero llegó a la residencia de la víctima, en Bajo Seco y le disparó dos veces. No lo alcanzaron las balas porque su hermana lo salvó. El hombre lo sigue buscando para matarlo y Vélez ahora duerme en su carro en la sede de la Policía Científica para que no lo maten. Las autoridades buscan a Fuenmayor en el barrio donde reside, Silvestre Manzanilla, y en otros sitios.

El sujeto recibió varios balazos a pocos metros de su residencia en San Francisco

Acribillaron a un hombre delante de su esposa Juan José Faría

El cadáver del occiso fue llevado a la morgue forense de la Facultad de Medicina.

Varios hombres desde un vehículo asesinaron a Bompar Bracho, de 23 años, a las 10:35 de la noche del viernes, en el municipio San Francisco. El hecho se registró a pocos metros de la residencia del occiso, en la avenida 5 de la urbanización San Francisco. Organismos de seguridad informaron que mientras el hombre estaba acompañado de un sujeto y una mujer, y en el momento en que abordaba su camioneta f-150 negra, placa 66Y-JAW, un vehí-

culo desconocido y sin mayores características físicas se acercó y desde la parte interna varios sujetos dispararon contra su humanidad. En el hecho no se registraron heridos. Minutos después sus familiares lo trasladaron a la Policlínica San Francisco, pero murió minutos después por el número de impactos que recibió en su cuerpo. La Policía Científica hizo la inspección respectiva en la camioneta, que era propiedad del occiso, y al cadáver después de llegar a la morgue forense de la Facultad de Medicina para

practicarle la autopsia legal. El hombre residía a pocos metros del sitio de los hechos y dejó varios hijos. Se desempeñaba como mensajero en una oficina. Sus familiares no quisieron aportar mayores detalles del suceso. Móvil La Policía Científica maneja el móvil como un ajuste de cuentas, aunque no descartan otro móvil como la venganza o la riña. “Nos parece extraño que siendo mensajero tenga es camioneta. Se investigará”, informó un oficial.


Maracaibo, Venezuela · domingo, 5 de abril de 2009 · Año I · Nº 205

MARACAIBO

CASIGUA

Dos muertos en un accidente de tránsito

Liberado Humberto Rincón

- 21 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

Norailín Palmar, de 14 años, se quitó la vida con “Campeón” porque su madre no la dejó viajar

Velorio

Tomó raticida delante de sus compañeras del colegio ANA MARÍA VILORIA

Disolvió el veneno en una malta media hora después de llegar a la institución. Murió ayer en la madrugada. AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

E

l llanto invadió las aulas del colegio Julio González. Una menor de 14 años, identificada como Norailín Marie Palmar Palmar, se quitó la vida después de tomar el contenido completo de un raticida conocido como “Campeón”. El lamentable hecho se registró el viernes a la 1:00 de la tarde en el patio de la unidad educativa del sector El Mamón, en la parroquia Venancio Pulgar. La menor murió ayer a las 12:30 de la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. Nora Palmar tenía la mirada perdida y los ojos ahogados con las lágrimas a punto de salir. Esperaba el cadáver de la tercera de sus hijas en la morgue forense. La menor salió con un falda azul y franela blanca para el colegio, donde cursaba el sexto grado. Acompañaba también a sus hermanos menores a escuchar clases. “Me llamó y me dijo que iba saliendo de la casa. Yo estaba trabajando. Le dí la bendición y dejé de

Sus compañeras de clases estuvieron ayer en el velorio de la menor con sus franelas pintadas con mensajes de afecto.

hablar con ella”, contó la madre en medio del llanto. La menor salió de su casa, en el barrio Ajonjolí y minutos después ya estaba en el colegio. Antes de entrar a clases, compró una botella de malta y un paquete del veneno. Entró a la institución y se reunió con sus amigas. “Ella sacó el paquete y se lo enseñó a sus amigas. Ellas le dijeron que no lo hicera, que era malo, pero quería saber lo que se sentía después de ver la noticia en los periódicos de una muerte similar”,

comentó una tía. Los ojos inocentes de las menores se postraron en el papel plateado que cubría las pequeñas partes negras de la solución tóxica. Norailín la abrió y poco a poco fue revolviéndolo con el líquido. Luego se llevó el pitillo a la boca con una naturalidad que hizo dudar a las niñas que miraban atónitas. “Las niñas le quitaron el papel y se lo llevaron a las maestras. Cuando los profesores hablaron con ella, Nora dijo que era men-

tira, que ella no estaba loca para hacer eso”, afirmó. Sonó el timbre y todos los alumnos entraron a sus salones. En el aula del sexto grado los ojos de compañeros y maestros se postraron en las facciones de Norailín, que aún no presentaba ningún síntoma fatal. Faltaban minutos. Síntomas Media hora después los maestros le dieron la razón a las niñas que minutos antes la habían acu-

A la niña la velaron ayer en casa de una tía, en el barrio El Mamón. Era sábado, pero todos sus compañeros de clases se vistieron con el uniforme escolar y escribieron en sus franelas mensajes de amor dirigidos a Norailín. Los menores rodearon el frente de la residencia esperando el cuerpo. Sólo se dedicaron a llorar la muerte de su amiga y no dijeron mayores palabras a familiares de la menor. Norailín formaba parte del grupo juvenil de la capilla San Patricio, a pocos metros de su colegio. Se preparaba para hacer la primera comunión en agosto, con los mismos niños con quien compartía el salón de clases. Este año entraría a bachillerato. No estaba bautizada y no tenía cédula de identidad. “No sé por qué lo hizo, era una niña tan alegre, tan tranquila. No esperaba eso de ella. Le gustaba mucho estar con sus amigos, compartir”, dijo la madre frente a la morgue forense. Mientras sacaban el cadáver, en horas de la tarde, la mujer con manta oscura perdió el control y se desvaneció en los brazos de sus familiares. sado. Mientras escuchaba la clase, la niña arrugó la cara, cerró los ojos y presionó la boca. Venía un vómito espumoso y con él un desvanecimiento que evitó que la menor se levantara del suelo. Fue llevada a un centro asistencial local y de allí remitida al Hospital Universitario de Maracaibo. Murió unas horas después. En el traslado aseguró que lo hizo para castigar a su madre por no dejarla hacer un viaje escolar.

›CFK<Ià8J› TÁCHIRA A

QLC@8 A

B

12:00 m.

624

109

12:00 m.

816

217

01:00 pm

714

029

07:00 pm

843

971

09:00 pm

614

957

08:00 pm

387

263

KI@GC<K8QF

B

KI@GC<QF;@8:8C

:?8E:<KÝ:?@I8 A B

:?8E:<8JKI8C

12:00 m.

520

Libra

12:00 m.

996

Sagitario

01:00 pm

594

Aries

07:00 pm

464

Acuario

09:00 pm

940

Sagitario

08:00 pm

498

Tauro

KI@GC<C<äE A B 12:30 pm 351 361 04:30 pm 670 046 07:45 pm 997 280 KI@GC<KäE 12:30 pm 159 Piscis 04:30 pm 510 Libra 07:45 pm 445 Aries

KI@GC<QLC@8DLCK@:FCFI 12:30 pm MULTICOLOR A: 523 B: 228 UNICOLOR 904 BLANCO DOBLETE ZULIANO 148 - 895 PEGAITO ZULIANO 523 - 228

7:30 pm MULTICOLOR A: 842 B: 930 UNICOLOR 710 NARANJA DOBLETE ZULIANO 374 - 566 PEGAITO ZULIANO 842 - 930


Diario Versión Final