Page 1

CULTURA: HUELLA DACTILAR DE UN PUEBLO Ì

15

Maracaibo, Venezuela · domingo, 4 de mayo de 2014 · Año VI · Nº 1.999

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

Rafael Ramírez en Conferencia de Paz realizada en Trujillo

Ofensiva Económica permitirá superar el modelo rentista 3El Vicepresidente para

el área económica se reunió con empresarios y productores de los sectores públicos y privados de la región andina.

3Señaló que la revolu-

ción bolivariana ha establecido un modelo económicpo y social exitoso.

3Con esta segunda etapa

Ì5

el Estado persigue estabilizar los desequilibrios económicos en el país.

EE UU rechaza acusación sobre plan golpista Ì

9

JORGE ARREAZA

POLÍTICA COMUNICADO

SAN FRANCISCO

UBCH

CIUDAD GOBIERNO DEL ZULIA

Es fundamental avanzar La MUD propone aumento Bases del Psuv discuten Alcaldía realizó mega Campaña para erradicación jornada de alimentos de la pobreza extrema general de salarios hacia la eficiencia líneas ideológicas -2-

-2-

-3-

-8-

-7-

ZULIA FC RECIBE AL DEPORTIVO TÁCHIRA

Ì 25


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

EN BRASIL

TSJ hablará sobre derechos en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia presentará en Brasil la situación del país

Agencias

El Vicepresidente durante conferencia de paz en Portuguesa

POSICIÓN

Arreaza: “Es fundamental avanzar hacia la eficiencia”

CNP se pronuncia por la libertad de expresión

El funcionario mencionó que las importaciones en el país “tienen que ir disminuyendo” y las necesidades internas cubrirse con producción nacional

El Colegio Nacional de Periodistas lamenta el silencio de algunos medios

Agencias Venezuela, representada por el magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Núñez Calderón, participará en la II Reunión de la Subcomisión para América Latina de la Comisión de Venecia, que se realizará el próximo 5 y 6 de mayo en Brasil. En el primer ciclo de ponencias, Calderón abordará la “Definición de los derechos sociales en Venezuela: La construcción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”, reseña nota de prensa. Explicará temas relacionados con las jurisprudencias que respaldan los principios constitucionales económicos; lo referente al Sistema Nacional de Misiones y el desarrollo del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

PSUV

Jaua habla de retos para una cultura de trabajo Yrmana Almarza Este sábado, el vicepresidente para la región central del Psuv, Elías Jaua, debatió con la Ubch de la Casa Comunal La Pamplona, del estado Miranda, el programa socialista, rumbo al III Congreso del Psuv. Indicó que Venezuela tiene que desarrollar una cultura de trabajo para dejar de depender del petróleo “y este es uno de los grandes retos para avanzar en un modelo económico productivo socialista que desarrolle la cultura del trabajo y que éste además sea un elemento dignificador para sacar el país de abajo”. Jaua resaltó que se debe defender el modelo socialista que ejecuta el presidente Nicolás Maduro porque esa es la primera línea de defensa de la revolución.

Yrmana Almarza / Agencias

E

ste sábado el Gobierno instaló mesas para la economía productiva, como parte de la segunda fase de la “Ofensiva económica”. En una de ellas, conducida por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el funcionario indicó que “tenemos que garantizar el buen funcionamiento de las unidades de producción del Estado, de propiedad social, es fundamental que avancemos hacia la eficiencia, no en términos capitalistas, sino en términos socialistas“. Dijo que el objetivo es “lograr el nuevo orden económico, rumbo al socialismo”. Explicó que el compromiso del Gobierno es “emprender la producción en conjunto” entre

Arreaza encabezó una de las reuniones por la paz económica en el estado Portugesa. Recordó que a través del Sicad II buscan resolver los problemas de divisas.

el sector público y privado, a fin de abastecer la demanda de los productos de los venezolanos. Reducción Arreaza expresó que uno de los objetivos del Gobierno con la ‘Ofensiva Económica’ es “garantizar nuestras necesidades básicas, no con importación que cada vez tienen que irse disminuyendo”, para que las necesidades internas se cubran con producción local.

Esta nueva etapa se enfocará en la producción, abastecimiento y precios justos, dijo Arreaza, quien aseguró que el Ejecutivo busca impulsar la producción nacional para que no solo satisfaga la demanda del país, sino que alcance para la exportación. Recordó que se implementó el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) a fin de solventar la problemática de la fluidez de la moneda extranjera.

Emitieron un comunicado oficial en el que fijan posición

MUD propone aumento salarial acorde con los niveles de inflación Yrmana Almarza “Desde la Mesa de la Unidad Democrática, insistimos en lo que se requiere es un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación, para que los trabajadores no experimenten una merma en su poder adquisitivo. Para que este aumente no se traduzca en mayor inflación, el mismo debe estar acompañado de una política que evite la devaluación del bolívar, contenga el financiamiento inflacionario del déficit fiscal, vía creación de dinero, y se establezcan incentivos a la producción nacional, especialmente la de alimentos” Este es parte del comunicado que emitió este sábado la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, en torno al aumento de salarios de 30% que decretó el Presidente de la República a la clase trabajadora el pasado 1ero de mayo.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la autocensura “en la que algunos colegas nuestros, en contubernio con los dueños de algunos medios de comunicación, se imponen para el silencio como una forma de sobrevivir, aunque los venezolanos sufran las consecuencias”, dijo Tinedo Guía, presidente de este cuerpo colegiado. Mediante un comunicado, Guía sostiene que el país vive una etapa de gran indefensión, de pérdida de puestos de trabajos, de persecución, de descalificación, de agresiones impunes por parte de órganos del Estado, de estrangulamiento económico, de quiebra de las empresas independientes y censura directa.

ALIMENTACIÓN

Más de 400 mil personas se han censado Yrmana Almarza

La MUD alerta sobre la pérdida de la capacidad de compra que tiene el salario actual en el país, lo que considera una situación difícil para los venezolanos.

Desde la perspectiva técnica de la MUD, el aumento del salario mínimo “no compensa la caída que viene experimentando el salario real de los venezolanos desde 2013, medido en poder adquisitivo, es decir, por la cantidad de bienes y servicios que se pueden

adquirir; hay una marcada desmejora de las condiciones salariales de los trabajadores de Venezuela”, indica el organismo. Considera que esta incapacidad del salario, representa “un cuadro muy difícil para los venezolanos” por lo costoso de los bienes.

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, informó que hasta el 02 de mayo se han registrado 404 mil 611 personas en el sistema que busca contrarrestar el contrabando de extracción y el bachaqueo de los alimentos. El operativo ya cumple un mes y cuenta con 156 puntos de registro donde se toma la huella dactilar de los usuarios y se elabora una serie de preguntas que servirán para conocer el estado socioeconómico de los ciudadanos que compran en las redes de Mercal y otros mercados. Las personas que se registren solo deben aportar información sobre su lugar de residencia, cargas familiares, profesión y estatus de vivienda.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Ubch de San Francisco se reunieron en Los Cortijos

Bases del Psuv discuten líneas ideológicas

DENUNCIA

Tercerizados de la Gobernación exigen ser incorporados a la nómina MP. Foto: Cortesía.- Obreros tercerizados adscritos a la Gobernación del estado Zulia, exigieron al Gobernador Arias Cárdenas cumpla la promesa que hizo en su campaña electoral en la que, según detallaron, les otorgarían cargos fijos. Mil 604 obreros son amenazados con la destitución de sus puestos si no acceden a conformarse en cooperativas que funcionarán a largo plazo, y que según ellos, no les da ningún beneficio laboral, según informó Belkys Contreras. Los afectados explicaron que al inicio de la gestión del Gobernador Arias los pasaron estratégicamente a la nómina de Fundaeduca. Aseguraron que el

Afirman que la Gobernación les dice que ya no les puede seguir pagando por Fundaeduca.

compromiso era pasar un año allí y luego recibir los cargos. Después de ese lapso, siguen cobrando por Fundaeduca y la presión para que se conformen en cooperativas continúa.

INFRAESTRUCTURA El legislador informó que el próximo martes se instalará la comisión especial que investigará el fraude electrónico a más de 1400 personas con cuentas en el BOD.

El 26 de Julio será el tercer congreso del PSUV en Caracas. María Pitter mpitter@versionfinal.com.ve

E

l diputado y vicepresidente del Clez, Eduardo Labrador informó desde la parroquia Los Cortijos que continúan difundiendo el congreso del PSUV en todas las comunidades para discutir los documentos del partido rojo con sus bases del municipio San Francisco.

Documentos ideológicos Labrador aseguró que el primer documento tiene que ver con la parte ideológica del partido en lo referente al legado de Chávez como una de las tareas revolucionarias, doctrinaria y de la transición venezolana hacia el socialismo bolivariano, para determinar el modelo de desarrollo. El segundo documento tiene que ver con la materia internacional común, cómo se integrará el partido en materia internacional, con los avances que ya han tenido con la integración del Alba, la Unasur y el Mercosur. El tercer documento tiene que

ver con la organización del partido: cuál es el partido que quieren los militantes, cuál es el partido que se está construyendo dentro de la concepción revolucionaria bolivariana y de carácter antiimperialista y la nueva ética socialista. El diputado afirmó que el 21 de Junio se inicia el proceso de inscripción de nuevos militantes y el 20 de Julio será la elección de los delegados. Comisión anti fraude El próximo martes será instalada en el Clez la comisión especial que investigará el fraude electrónico realizado a 1400 personas con cuentas en el BOD, indicó el legislador.

En el Zulia Juan Pablo Guanipa coordina la tolda aurinegra

Gente Joven renueva plantilla de Primero Justicia MP. Foto: Scarlatta Azuaje.- Romer Rubio, nuevo coordinador municipal del partido Primero Justicia en la capital zuliana, informó que el pasado 23 de marzo el partido realizó un proceso de legitimación de autoridades a nivel parroquial, municipal, regional y nacional. “Esto es parte del proceso que tiene Primero Justicia de legitimar cada uno de sus espacios porque sabemos que los tiempos que vienen en el país son tiempos conflictivos y que mejor que nuestras bases puedan articular y tener una maquinaria lo suficientemente preparada para

todo lo que viene en el país”. A nivel nacional Julio Borges y Tomas Guanipa quedaron como coordinador nacional y secretario general, respectivamente. Las secretarías nacionales quedaron conformadas por figuras como Julio Montoya y Arcadio Montiel y todos los diputados de la AN. En el Zulia, el coordinador regional es Juan Pablo Guanipa. David de la Cruz, Rafael Ramírez, Avilio Troconis, Elionet Gando, Edgar Yaris, Cecilia Leonardis, Yesenia Da Silava, Rodmar Urdaneta, Nerio Romero conforman el equipo regional.

Concejales evaluarán obras de la Gobernación MP. Foto: Cortesía.- Una comisión especial de la Cámara Municipal de Maracaibo evaluará las obras de la Gobernación del Zulia, según lo informó Jorge Luis González, concejal de Maracaibo. González dijo que para apegarse a las normas actuales de construcción convocaron a las fuerzas vivas de la Ciudad a que participarán de esta investigación. “Necesitamos constatar si los proyectos responden a las necesidades de la gente y a las especificaciones técnicas en cuanto al cumplimiento de la norma de

Expertos coincidieron que hay mucha desinformación sobre los proyectos.

construcción, calidad de la obra, diseño, ambiente y energía sustentable”, dijo el concejal de Maracaibo.

CIUDAD

Colas se hacen sentir de nuevo en las Estaciones de Servicio

Maracaiberos continúan haciendo colas en las estaciones de servicio de la ciudad para cargar gasolina. Rubio indicó que es importante poder llevar el mensaje a las comunidades.

MP/ Yrmana Almarza Foto: Laura Peña

En Maracaibo, como adjunto a la coordinación está Giovanni Carmona, secretario de organización Jorge Sánchez, Jorge Luis González entre otros 13 miembros de PJ.

Luego de tres semanas de normalidad, se vuelven a observar colas en las diferentes Estaciones de Servicio de la ciudad de Maracaibo. Los usuarios y encargados de las bombas de gasolina afirman que

no saben el por qué de las largas colas. La distribución se realiza normalmente, sin embargo ciertos octanajes de gasolina se agotan rápidamente. El señor Juan Rivera, indicó que “desde hace dos semanas tengo que hacer cola para cargar gasolina”.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Santa Rita es una de las zonas más productivas del Zulia

Marabinos hacen colas para comprar el acumulador

1.800 huevos produce granja “El Marote” en el Zulia

Continúa escasez de baterías en Maracaibo Los vendedores de baterías para vehículo en Maracaibo no saben ni cuándo llegan, ni la cantidad que llegará.

Entre 50 y 60 cajas semanales se producen el la granja “El Marote”.

María Pitter Foto: Scarlatta Azuaje mpitter@versionfinal.com.ve

María Pitter/ Agencias Foto: Cortesía En el municipio Santa Rita del Zulia se desarrolla una importante unidad productiva que tiene que ver con la cría de gallinas de más de 2 mil 200 aves ponedoras. La Granja Avícola “El Marote”, propiedad del productor Alberto Ocando, nació como una labor que le permitiera obtener los ingresos para sostener a su familia, ideó comprar unas gallinas ponedoras; la tarea comenzó con 500 aves y ahora, la población alcanza más de dos mil. La producción La granja avícola produce un estimado de 1.800 huevos diarios, que suman entre 50 y 60 cajas semanales, que en su mayoría son vendidos a los miembros de las comunidades cercanas, a los Consejos Comunales y a particulares del sector 4 Bocas, de la localidad perteneciente al municipio Santa Rita mejor conocida como Cabuya. El productor Alberto Ocando, indica que son los vecinos del sector “los que tienen un producto de calidad y a precio solidario” cuenta.

Constancia El trabajador sostiene que la materia prima para la alimentación de las aves, lo provee Protinal, de manera estable y no han tenido problemas para conseguirlo, al mismo tiempo indica que el secreto para tener éxito en su labor, radica en el mantenimiento y la limpieza permanente del galpón, donde se encuentran los encierros. La población de 2.200 gallinas ponedoras en plena producción, se encuentran en sus respectivas jaulas, más unas pocas que están libres pero que igualmente son productoras. Proyecto futuro Debido a la necesidad de mejorar el aspecto de la productividad, el dueño de la granja avícola, solicitó la ayuda del Gobierno Regional a través del Fondesez, lo que se concretó a finales del año 2013, cuando le fue aprobado el financiamiento que le permitió dotar el galpón, además de adquirir los insumos necesarios. Ahora, “tenemos el proyecto para construir otro galpón con capacidad para unas 5 mil gallinas ponedoras, con la idea de seguir creciendo y echar adelante”, acotó.

D

urante una visita a varios establecimientos de venta de baterías para vehículos en la ciudad de Maracaibo, el equipo de Versión Final pudo constatar de primera mano la situación de escasez de este importante producto acumulador. Algunos de los encargados de las tiendas de baterías aseguraron que “no sabemos a ciencia cierta cuándo llegaran las baterías, ni cuando, ni cuantas”, por ello, han optado por indicar a sus clientes días próximos o tentativos de la llegada del tan buscado equipo.

Los vendedores indican que una batería para vehículo puede costar aproximadamente Bs. 1500 dependiendo del vehículo y el amperaje.

Informaron que una vez que llega el producto “así como llega, se va” se agota rápido, debido a la alta demanda que tienen actualmente. Indicaron que para mantener en orden sus establecimientos comerciales y el respeto a la clientela, deben realizar listas de clientes por orden de llegada y exigir algu-

nos requisitos para vender el acumulador de energía. Los requisitos que solicitan las tiendas son: presencia del propietario del vehículo, el vehículo, la batería dañada, un documento que indique la veracidad de los datos ofrecidos como el carnet de circulación, la cedula de identidad y el monto de la batería.

DIALOGO

Gobierno regional toma medidas para garantizar la alimentación M.P.- El Secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González afirmó que se han sostenido mesas de diálogo y diagnóstico con los sectores productivos de la región para determinar los aspectos más importantes para el desarrollo económico en el Zulia, como saber cuantas hectáreas de siembra son necesarias para garantizar la alimentación de la población y animales.

Contrarrestando la sequía González afirmó que la Secretaría ha implementado convenios con el Ejecutivo Nacional para contrarrestar la sequía, con la posibilidad de traer al estado un gran tonelaje de maíz que sirva como concentrado para la alimentación de animales. Por otra parte, indicó que el Gobierno Nacional dispuso de 11 millones de bolíva-

res para desarrollar un plan intensivo de mejoramiento y construcción de nuevos pozos de agua para las unidades productivas.

DESIGNACIÓN

Procuran construcción de viviendas sociales en Zulia María Pitter Foto: Archivo

Guedez: “Debemos producir masivamente y generar productos que superen las necesidades de crecimiento vegetativo y se vaya equilibrando la producción anual”.

El zuliano Rafael Guédez fue designado como miembro nacional en la Cámara Venezolana de la Construcción para representar al estado Zulia. Guédez indicó que “su compromiso es seguir la linea del Ingeniero, Jairo Gómez Torres como actual presidente de la CVC, quien ha sido gremialista e impulsador de la vivienda con alto sentido social. Conocemos la

responsabilidad la comprendemos y la asumimos”. Afirmó que “el sector tiene 16 meses en caída libre en la producción de viviendas por parte del sector privado y en ese sentido se deben buscar puntos de entendimiento para impulsar y debatir esa cifra, que podamos construir nuevas viviendas sociales”. Se identifica como un “viviendista social” y aseguró que su intensión es sumarse a ese reto de construir más viviendas de carácter social, para

contrarrestar el déficit nacional de 3 millones de unidades habitacionales y las 400 mil unidades habitacionales a nivel regional que necesitan ser construidas. Aseguró que la necesidad de los venezolanos en materia de vivienda se puede resolver entendiendo que se pueden producir viviendas acordes con la capacidad de ingresos de la población, tomando en cuenta las políticas publicas destinadas para esta situación.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

AJUSTES

Piden ayuda al pueblo para enfrentar el contrabando

Continúan las fiscalizaciones de precios justos

Ramírez: Ofensiva Económica para superar el modelo rentista

FALCÓN

Pescan 40 mil kilos de Jurel en la costa

“Tenemos que llegar a acuerdos volumétricos, no acuerdos verbales”, dijo el vicepresidente del área económica. Fiscales se mantiene en las calles haciendo la revisión de precios

Yrmana Almarza Inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, (Snpj), continuaron este sábado las fiscalizaciones en comercios de todo el territorio nacional en el marco de la segunda fase de la “Ofensiva Económica” que desarrolla el Ejecutivo. Un total de 1.869 equipos de fiscalización y supervisión se activaron en todo el país para verificar que los comercios cumplan con la Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero pasado. El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, instó a las personas a utilizar los canales de denuncia de la ante cualquier irregularidad. Los números son: 0800 (72268253) y 0800 (7325262).

El Jurel, es una de las especies más demandadas por la cocina criolla

Yrmana Almarza

“E

sta nueva ofensiva convoca a todo el sector productivo nacional, todos los empresarios y unidades productivas están convocadas: el sector privado, nacional e internacional que están en el país (…) se trata de una jornada que va a cubrir un objetivo histórico de superar el modelo rentista petrolero”. Estas fueron las palabras de Rafael Ramírez, vice presidente para el área económica y presidente de Pdvsa, durante una reunión por la paz con sectores económicos en el estado Trujillo. El también Ministro de Petróleo, mostró disposición a solucionar las trabas que enfrenta el sector productivo. “Yo lo que necesito es que cada sector en cada estado diga cuál es su problema y de qué naturaleza es su problema”, expresó.

Y. Almarza / Agencias

Rafael Ramírez se reunió con sectores productivos del estado Táchira. En esta conferencia de paz económica participó el sector público y el sector privado.

El encuentro, se atendió a los empresarios de la región andina Táchira, Mérida y Trujillo. Ramírez, mencionó que Venezuela ha acumulado desde 2002 hasta 2014, 477.000 millones de dólares de renta petrolera. “El que la Revolución Bolivariana haya sido capaz de captar y controlar el ingreso petrolero, para ponerlo en beneficio del pueblo, ha sido el secreto para nosotros para poder sostener nuestro modelo de inclusión social”, sostuvo el Presidente de Pdvsa durante el acto de instalación del Foro con los sectores privados y públicos.

Segunda Etapa La ‘Ofensiva Económica’ que promueve el Estado venezolano, es una estrategia que persigue dar estabilidad a los desequilibrios económicos. El modelo rentista petrolero es el principal elemento de la deformación del aparato productivo en Venezuela, indicó Ramírez, quien agregó que “la revolución bolivariana” ha establecido un modelo económico y social “profundamente exitoso” debido a que ha permitido resolver elementos de exclusión social, de pobreza y de dependencia.

Pescadores de las costas de Amuay, en un mes, lograron pescar 40 mil kilos de Jurel. La carga, posee un alto valor proteico y nutricional y será distribuida en la región y el resto del país a través de las redes de abastecimiento oficial, informó Insopesca, en una nota de prensa. Entre abril y mediados de mayo, es la temporada de este pescado que forma parte de la dieta venezolana. “Estamos en plena zafra de captura de jurel, por lo que las cantidades aumentarán... luego vendrá la pesca de lebranche, que junto a especies como raya, lisa, cabaña, carachana y cojinúa...”, dijo el pescador Juan Eduardo González, uno de los participantes del equipo de pescadores artesanales de la zona.

Los productos de la marca RS 21 también ajustaron sus precios

Más de 15% bajaron los precios de los Mitsubishi ASÍ QUEDÓ MITSUBISHI:

Yrmana Almarza Por indicación de la Superintendencia de Precios Justos y luego de la revisión de la estructura de costos, se dio a conocer la primera lista de precios de vehículos. La empresa japonesa Mitsubishi bajó sus precios entre 5,77 y 15,86 por ciento. La camioneta Montero GLS, de 150 mil bolívares, pasó a 913 mil 988 bolívares, una rebaja de 15,86 por ciento en el precio de venta. El ve-

Modelo Lancer 1.6 M/T Lancer 1.6 CV/T Lancer 2.0L M/T Lancer 2.0 A/T Panel 2.0L M/T Panel 2.0 A/C M/T Montero GLX Montero GLS

Precio (bs) * 436.386,88 454.354,46 519.995,00 560.575,25 387.589,40 416.502,20 966.827,28 1.086.262,58

hículo sedán Lancer, también sufrió ajustes de precios de 7.5 por ciento, el de motor de 1.6 litros y transmisión

Precio Justo 403.372,58 409.740,22 467.094,33 489.400,55 365.208,11 384.855,46 843.358,02 913.988,21

Rebaja 7,57% 9,82% 10,17% 12,70% 5,77% 7,60% 12,77% 15,86%

manual; mientras que el de motor 2.0 y caja automática, lo rebajaron 12,7 por ciento. Se espera la publicación

Los vehículos de esta marca son los primeros en fijar precios justos

de precios de otros concesionarios. RS 21 también La Sundde fijó los precios de 274 productos, entre bolsos, ropa, calza-

dos y accesorios de RS21. Zapatos para damas, caballeros y niños deberán venderse entre 493,58 y 1.677,31 bolívares, y los bolsos desde 703,25 hasta 3.891,89 bolívares.

INDICADORES ECONÓMICOS EN VENEZUELA Sicad 1 (Bs. x $) Sicad 2 (Bs. x $) Cencoex (Bs. x $) Inflación (Marzo) Oro 1287,83 (0.3%)

10,00 49,99 6,3 4,1%

10,70 49,97 6,3 2,4%

Dólar: compra Bs. 6,28, venta Bs. 6,30. Ultimo Cierre Cierre Anterior

Ultimo Cierre Cierre Anterior

Reservas Internacionales ($) Cesta Petrolera ($xBl) INPC Canasta Alimentaria Normativa Petróleo (WTI) 99,76

20.972 96,50 498,1 3.730

26.157 96,34 498,1 3.640,55

Barril venezolano $96.50

1 Peso colombiano = 0,0033 Bs. Euro: compra Bs. 8,39, venta Bs. 8,41. Unidad Tributaria (UT): Bs 127,00 IVA: 12% Cesta OPEP $103,77


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Gustavo Machado, economista, analiza la situación actual

“No es cierto que Venezuela está condenada a un programa de ajustes recesivos” A su juicio se debe dar una discusión “seria” sobre las cosas a las que se debe dedicar el Estado y cómo se va a financiar el Estado. Yrmana Almarza

P

rofesor universitario, analista e investigador. El economista Gustavo Machado se toma 20 minutos de su tiempo para hablar sobre el escenario actual de Venezuela. Temas de relevancia social como la ‘Ofensiva Económica’, la Ley de Precios Justos y el rumbo de las políticas económicas son parte de la conversación. Con agudeza y precisión, no vacila en afirmar que el Estado, debería estar promoviendo la liberación de las fuerzas productivas del país, en vez de estar atacando las consecuencias de los problemas económicos que atraviesa Venezuela. —Términos como ‘Ofensiva Económica’ que suenan a guerra, ¿son negativos para los agentes económicos? “Uno quisiera que se utilizaran otros términos, que se hablara de planes de incentivos a la producción, de aceleración de crecimiento, pero el Gobierno siente que tiene que ejecutar una medida de esta índole dado el comportamiento de la inflación que está abismalmente alejada de la meta que se fijaron en el presupuesto”. —¿Qué sería lo ideal? “Una concertación entre el sector público y el sector privado que incentive la producción. Con esta ‘Ofensiva’ lo que se está atacando son los síntomas de la enfermedad y no la causa esencial de la enfermedad que es la falta de producción. Esta insuficiencia se explica entre otras razones por la orientación de la política económica. En la actualidad, la existencia de múltiples tasas de cambio genera que muchos agentes económicos concentren su talento y esfuerzo en conseguir dólares los más barato posible para venderlos lo más caro posible y eso, permite levantar fortunas en muy corto plazo y por eso es que tenemos muchos agentes económicos dedicados exclusivamente a la compra/venta de dólares y hay cada vez menos agentes económicos dedicados a la producción. Aquí la clave está en generar una política económica que haga rentable producir y no haga beneficioso la simple compra/venta de

dólares. Es esencial que el Gobierno publique un cronograma que haga entender que más temprano que tarde, llegaremos a un tipo de cambio único y en consecuencia, la manera de producir fortuna, es dedicarse a producir”. La Ley de Precios Justos es otro tema en el tapete económico. —¿Cree usted que con esta norma el mercado se equilibre? “Más que el precio lo que debe revisarse con énfasis es la producción. El año pasado estaba vigente la Ley de Costos y Precios Justos y en el sector de alimentos existían regulaciones pero la inflación en este sector fue el año pasado de 75% y la inflación general fue de 56%. La preocupación que uno tiene es que este enfoque que se aplicó el año pasado no generó resultados exitosos. Nos preguntamos si este resultado no exitoso en el sector alimentos, ahora, este año, se va a trasladar a otros sectores”. —¿Y entonces qué sería lo correcto? “Provocar la liberación de la fuerzas productivas venezolanas” —¿Y cómo se provoca eso? “Cambiando la política económica y un primer paso es generar ese cronograma que nos lleve a un tipo de cambio único. Ese sería un mensaje muy claro a los agentes económicos: dedíquense a producir, no a la compra/venta de dólares. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para que a la vuelta de dos años, las dos tasas, la paralela y la oficial, se vuelvan a encontrar”. Parece muy sencillo pero no lo es. Un tipo de cambio único que acabe con la reventa de dólares, nos obligará a pasar por una lamentable devaluación. “Para que esto no sea traumático a la población hay que darle un conjunto de pasos previos como incrementar el Impuesto Sobre La Renta a los estratos de altos ingresos porque ellos son los que tienen bolívares en exceso para comprar los dólares y eso bajará vigorosamente el paralelo; hay que hacer otras dos cosas, la primera, que el sector público tenga un mejor manejo de su cartera de divisas, hoy muchos entes manejan dólares. Hay que concentrar las divisas en las Reservas y en un Fondo de Estabilización Macroeconómica. Lo

otro es que el Banco Central debe dejar de financiar a las empresas estatales a cambio de papeles, porque cuando el Banco Central inyecta ese dinero a la economía sin estar acompañado del crecimiento en la producción, crear presiones inflacionarias y parte de esos bolívares, salen a perseguir dólares. —¡Estas son piezas de un plan de crecimiento económico! “Efectivamente. Venezuela tiene un gran reto por delante que es su inserción al Mercosur y esto demanda la formulación de un plan no sólo de crecimiento sino de desarrollo para que Venezuela vaya a este bloque comercial”. —¿Qué cosas nos hacen falta? “Un plan nacional de infraestructura. La idea es que entre todos los agentes sociales tratemos de conseguir las mejores soluciones. El punto focal es que el Gobierno entienda que solo no va a poder solucionar los problemas”. —¿Comparte Ud., el criterio de que el país realmente tiene las finanzas quebradas? “La situación es insatisfactoria y crítica; el tema es que con un buen programa económica se pueden conseguir los recursos”. Pero cada día son más los sectores económicos que reclaman al Gobierno cumplir con el pago de las deudas en dólares. ¿Tenemos o no el dinero? “Lo que uno puede apreciar es que existen retrasos que lesionan de manera severa la actividad económica pero eso no se puede afirmar por la dispersión que tiene el sector público en el manejo de divisas, así que no podemos afirmar si hay o no dólares. Lo único preciso es que el retraso en los pagos a sectores cla-

ve en la economía está generando una situación de extrema dificultad que en el caso de que existieran implicaría un manejo excesivamente deficiente del manejo de los recursos del sector público; ahora, el tema es que hay un transmitir un mensaje y es presionar cambios a la administración. Con un programa económico coherente y buscando apoyo con los organismos multilaterales, Venezuela no tendría que estar pasando por esta situación. Venezuela puede tener un panorama económico que apunte hacia el crecimiento. El diálogo con los multilaterales no necesariamente significa más ajustes y sacrificio, por el contrario, si las medidas se acompañan de un programa de infraestructura, de cambios en la política fiscal pudiéramos generar incrementos en el bienestar de la sociedad venezolana. No es cierto que Venezuela está condenada a un programa de ajustes recesivos; puede tener un programa de liberación de sus fuerzas productivas, de crecimiento al mismo tiempo que vaya reestructurando la economía en las fallas que tiene”.

—¿A esto se debe dedicar el Estado? “Hay que dar una discusión seria, adulta, en torno a las cosas a las que se debe dedicar el Estado y cómo se va a financiar el Estado. El Estado básicamente se debe dedicar a las cosas en las que su actuación es ineludible: seguridad, salud, vialidad, vivienda, políticas de Estado. Hay roles del Estado en los que no cumple con eficiencia su labor porque se dedica a otros deberes que otros actores puede hacer con eficiencia”. —¿Entonces tenemos posibilidad de salir de este marasmo? “Sin lugar a dudas. Tenemos amplio potencial” —¿Necesitamos cambiar de modelo, de Presidente, de oposición, de dirigentes, de pensamiento, qué necesitamos? “Cambiar políticas y el cambio de políticas no sólo está determinado por lo que puedan decidir nuestros gobernantes sino también, por lo que hagamos como sociedad. La sociedad debe jugar un rol muy importante para estimular a los gobernantes a cambiar las políticas cuando, como en el caso actual, son inadecuadas”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

COORDINACIÓN: ANAYDÉE MORALES/ARQUITECTA

¿Cómo quieres que sea MARACAIBO? Comenzó la consulta para la construcción de la visión compartida de Maracaibo, tú también puedes participar. Tú opinión es importante. Puedes enviar tus respuestas al correo electrónico, ajmoralesurdaneta@gmail.com, las preguntas que debes contestar son las siguientes: 1. ¿Cómo te imaginas a Maracaibo en 15 años? 2. ¿Te la imaginas: Turística --Comercia --De Gobierno --Deportiva --Ecológica --Energética --De Convenciones --Industrial --Otra ----------------------3. ¿Qué actividad tú realizarías para que Maracaibo sea lo que tu deseas? Anexas una fotografía con tus datos personales nombre y ocupación. Tu respuesta es muy importante; todas las respuestas van a colaborar en la construcción de la visión compartida de Maracaibo, que será dada a conocer en un evento público en el que también podrás participar del cual hablaremos más adelante. A continuación otros marabinos dan su opinión: HAYDÉE URDANETA DE MORALES Administradora del Hogar ¿Cómo te imaginas a Maracaibo en 15 años? Me la imagino mejor que como está, limpia, hermosa, llena de gente buena que desee que Maracaibo mejore. ¿Te la imaginas? Comercial y Turística, porque tiene bellezas naturales y culturales, que no han sabido cuidar. ¿Qué actividad realizarías? Convencería a las personas que a mi alrededor yo piense que tengan influencia, para que trabajen para mejorar a la ciudad como lo hizo Manuel Rosales. ESTEFANÍA CAMACHO LA RIZZA Lic. Comunicación Social ¿Cómo te imaginas a Maracaibo en 15 años? La veo poblada no tanto de habitantes, si no de estructuras como edificios y llamativos centros comerciales. Cada día la ciudad crece y hay menos espacios recreativos como plazas o lugares donde se pueda pasar un día agradable, diferente. Ya han pasado años y los pocos espacios que medio se conservan son los mismos, entre ellos La Vereda del lago y El Paseo de la Chinita. ¿Te la imaginas? Comercial porque en 15 años no habrían suficientes espacios o lugares recreativos que visitar, de continuar como va lo que veríamos en sus alrededores serían grandes edificios y centros comerciaes. ¿Qué actividad realizarías? Hoy en día tenemos una poderosa herramienta comunicacional llamada internet que mueve grandes masas; yo me aprovecharía de eso para enviar imágenes de los lugares recreativos , áreas verdes que puedan salvarse y sobre todo mejorar. Al mismo tiempo crearía campañas para concientizar a los marabinos y de esa manera colaboraría con la causa de cuidar lo que tenemos, lo que nos queda y lo que en el futuro pudiésemos mejorar.

El Gobierno del Zulia inició campaña en la región

Erradicación de la pobreza extrema Juramentadas brigadas Batalla de Ayacucho. Parroquia Antonio Borjas Romero principal beneficiada. Ariyury Rodríguez

L

a Gobernación del Estado Zulia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Movimientos Sociales, juramentaron este sábado las Brigadas “Batalla de Ayacucho” en la parroquia Antonio Borjas Romero. Como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema en la región zuliana. El acto contó con la presencia del viceministro de la Juventud, Carlos Zambrano, el Secretario de gobierno, Bladimir Labrador, Noelí Pocaterra, secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario, la coordinadora del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Movimientos Sociales en la región, Karina Guerra. Más de 360 familias serán atendidas en el sector

Las brigadas Batalla de Ayacucho comenzaron a ser juramentadas por la Gobernación del Estado Zulia.

Santa Inés I y unas 298 de Santa Inés II, para darle prioridad a las necesidades de los niños y adolescentes de la zona. La atención a estas comunidades de la parroquia Antonio Borjas Romero contempla las áreas de salud, educación, deporte y cultura. Las actividades se realizarán de manera permanente por las Misiones Barrio Adentro. El viceministro de la Juventud, Carlos Zambrano explicó que “estos abordajes formarán parte de un trabajo de los Ministerios, Instituciones, Alcaldías, Misiones Socialistas y Poder Popular, atendiendo las necesidades de los 94.183 hogares en el Zulia, definidos y demarcados según un estudio previo del Instituto Nacional de Estadística

como prioridad en esta primera etapa”. Zambrano destacó que estas acciones se extenderán a más de 483 mil hogares que están en situación de pobreza extrema, representados en unas 2,3 millones de personas aproximadamente en la región zuliana, que se beneficiarán de manera directa gracias al trabajo organizado de las Brigadas Batalla de Ayacucho a nivel nacional. Las Brigadas Batalla Ayacucho serán juramentadas en las diferentes parroquias del estado, contando con la participación de la propia comunidad para garantizar que la atención médica, dotación de medicamentos, realización de estudios, participación en talleres, cursos, jornadas de venta de alimentos a precios regulados,; entre otros beneficios.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Más de dos mil familias fueron beneficiadas. En cinco puntos del municipio sureño fueron instalados los mercados.

Más de 50 toneladas de productos de la cesta básica fueron distribuidos

Alcaldía de San Francisco realizó mega jornada de alimentos

Ariyury Rodríguez

E

l alcalde del Municipio San Francisco, Omar Prieto a través de la División de Asuntos Comunales y la Red de productos Mercal, distribuyeron más de 50 toneladas de alimentos en las distintas parroquias. La mega jornada se llevó a cabo en las parroquias Francisco Ochoa, Domitila Flores y San Francisco, donde fueron beneficiadas unas dos mil familias sureñas. Giovanni Espina, supervisor de las jornadas de Mercal en San Francisco, explicó que “en cada punto se colocaron a la venta 10 toneladas de productos sumando 50 en total. Diariamente la Alcaldía de San Francisco realiza jornadas que garantizan la soberanía alimentaria y ponen fin a la especulación de sectores de la minoría”. Resaltó que entre los productos que fueron expedidos a precios regulados se encuentran: leche, arroz, harina precocida, aceite, granos, margarina, pasta, pollos, carne, entre otros rubros. Con las ventas de alimentos de la cesta básica realizadas por la municipalidad sureña las familias se ahorran un 50%. Virginia leal, habitante del sector Manzanillo, señaló que estas jornadas de alimentos representan una gran ayuda para la economía de las familias más humildes de San Francisco.

SAN FRANCISCO

50 toneladas de alimentos beneficiaron a familias. La Red de Abastos Mercal tiene 13 años llevando alimentos a las comunidades del país a precios regulados y con motivo de la celebración de su aniversario durante el mes de abril pasado se extendieron las jornadas beneficiando a miles de familias venezolanas. Se pudo conocer que las autoridades del municipio San Francisco conjuntamente con la Red Mercal continuarán con la distribución de alimentos a precios regulados. Más de dos mil familias fueron beneficiadas con la venta de productos de la cesta básica a precios regulados.

En cinco puntos de San Francisco se realizó la mega jornada de alimentos.

50 toneladas de alimentos fueron distribuidas en la ciudad sureña.

Alcaldía de Maracaibo brinda atención a niños y adolescentes

CATÓLICOS

Niños del Sol continúa brindando atención a los más pequeños

Conmemoración del día de la Cruz de Mayo para no olvidar la crucifixión de Jesús

Ariyury Rodríguez La presidenta de Fundación Niños del Sol (Fundanis), Geisa Belloso explicó que las cifras obtenidas a través de los diferentes Programas demuestran el compromiso de la Alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo de Rosales con la institución. Los niños y adolescentes cuentan en la sede de la institución con: comedor, escuela, servicio de defensoría, casas de abrigo, orientación familiar, atención a las comunidades, y el programa integral de salud. Belloso destacó que “para este

2014 las metas planteadas por la mandataria municipal están cifradas en optimizar cada uno de los Programas que tiene Fundanis”. Más de 300 niños, niñas y adolescentes y unos 200 adultos mayores de la comunidad están incluidos en el programa principal de la institución como lo es el Comedor Familiar. En cuanto al servicio gratuito de defensoría que Fundanis tiene en sus cinco sedes en Maracaibo, las cifras también reflejan el trabajo de un grupo de Abogados que garantizan los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Niños reciben alimentación de Fundanis.

Ariyury Rodríguez La festividad de la Cruz de Mayo llegó a nuestro país, como otras celebraciones tradicionales por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes lo conmemoraban el 3 de mayo. La cruz tiene su fiesta conmemorativa en diferentes regiones del país y se realizan fiestas en honor a la cruz donde fue crucificado Jesucristo. En muchos lugares de Venezuela las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas los cató-

licos preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad. En el Zulia se extiende esta tradición y se elevan las plegarias a la Cruz de Mayo, como parte de la demostración de fe hacia el dolor de María al ver a su hijo crucificado en las tablas de madera. En zonas como el estado Aragua convierten el 3 de mayo en una fiesta a orillas del mar y duran toda la noche, hasta el amanecer, bailando en honor a la Cruz. En el estado Miranda se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

La legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen respondió al señalamiento

EE. UU. desmiente acusaciones del ministro Rodríguez Torres El ministro de Interior de Venezuela había denunciado que su país vive “un plan de conspiración con fines de derrocar al Gobierno y que obedece a un objetivo estratégico de EE.UU.” EFE

L

a legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen desmintió ayer las acusaciones vertidas contra el Gobierno de EE.UU. y contra su esposo, por el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien denunció

un plan para desestabilizar al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro. “Estas controversias paranoicas y acusaciones lanzadas por el régimen venezolano contra Estados Unidos y ahora contra mi esposo no son verdad. Sin embargo, no es sorprendente que Maduro, como (el expresidente cubano Fidel) Castro, continúe tratando de culpar a Estados Unidos por sus propias fallas”, consideró la legisladora republicana en un comunicado. El responsable de Interior venezolano había relacionado con ese supuesto plan de EE.UU. para “desestabilizar” al Gobierno de Maduro a un bufete de Miami de Tew Cardenas, en el que presuntamente trabaja el esposo de la legisladora republicana, Dexter Lehtinen. “Es una insignia de honor

para mí y mi esposo, Dexter, ser criticados por el régimen de Maduro por nuestro compromiso con los principios de libertad y democracia para el pueblo venezolano”, señaló la republicana. Añadió que “si Maduro está preocupado por la in-

fluencia extranjera, ¿por qué no expulsa a todos los militares cubanos y miembros de la Inteligencia que ayudan a su régimen y a los ‘colectivos’ a cometer violaciones de derechos humanos contra el pueblo de Venezuela?”.

Aseguró que no ha promovido las protestas en Venezuela

Uribe niega conspiración contra Venezuela AFP El ex presidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe negó ayer las acusaciones del Gobierno de Venezuela, de que estaría implicado en un

supuesto plan de Estados Unidos para desestabilizar al presidente Nicolás Maduro. Uribe aseguró que no ha promovido las protestas en Venezuela, como argumenta el Gobierno de ese país, y que si se

ha opuesto a algo es a “la dictadura” del castrismo y el chavismo, así como se opone a las Farc. “Yo no estoy detrás de las protestas de Venezuela, yo estoy de frente contra la dictadura castrochavista, contra la ti-

ranía castrochavista de Venezuela que es socia de la terrorista Farc”, manifestó el expresidente en una declaración difundida a la prensa por el Centro Democrático, su movimiento político.

OBSERVADORES

Auguran votación estrecha en elecciones de Panamá EFE.- Observadores internacionales afirmaron que esperan “resultados estrechos” en las elecciones generales de hoy en Panamá, por lo que hicieron un llamamiento a la tolerancia y madurez entre los partidos políticos que participan en los comicios.

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que están en Panamá para dar seguimiento al proceso electoral se reunieron este viernes en con los principales candidatos.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve we b @ ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

Director Javier Muñoz direccion@versionfinal.com.ve

Unidad, mayoría e insultos suicidas

L

FAUSTO MASÓ/ ESCRITOR Y ANALISTA POLÍTICO

os venezolanos reconocen que este gobierno como el de Chávez nos lleva a la ruina, anhelan una salida a una situación insoportable y al final apoyarían hasta la intervención militar, el alzamiento, o la conmoción social, aunque no lo confiesen en una encuesta. Esta postura explicable pero equivocada la provoca deliberadamente el mismo gobierno con su discurso: Chávez en especial era un maestro en dividir y desestabilizar a la oposición, llevarla al suicidio. Ayer, a Chávez le entregaron las asambleas y las gobernaciones, cuando se dijo que votar era un escándalo con un CNE controlado por el chavismo, se defendió a unos militares que ocupaban la plaza Altamira, se apoyó una huelga general suicida. La desesperación es mala consejera y la indignación promueve la peor política, igual que creer en soluciones mágicas, pensar que cerrar todos los caminos electorales, declararse en rebeldía, provocará la caída de Maduro, cuando lo probable es que lo fortalezca y haga que los chavistas se unan, aunque representen solo que una minoría armada.

No todos los venezolanos rechazan a este gobierno y hasta hace poco una mayoría respaldaba al difunto Chávez, lo que ya no sucede con Nicolás Maduro. Es una tontería permitirle que se coloque como defensor de las instituciones, y situar a la oposición en el terreno del golpismo. No haber asistido al diálogo hubiera legitimado a Nicolás Maduro internacionalmente, los países han seguido en guerra civil mientras conversaban las partes en conflicto. El diálogo divide a los chavistas como lo escriben en la web, los coloca en el dilema de reconocer de hecho a las empresas capitalistas y al fracaso de las estatizaciones. La meta es reducir el apoyo al chavismo a la mínima expresión, volver a la oposición una franca mayoría incluso en las zonas populares, lo que ya comienza a ocurrir. A los que no les gusta la MUD debieran proponer otro tipo de unidad, con tal que esté dispuesto a respetar esta nueva organización, a no dedicarse a socavarla como ha ocurrido con la MUD, cuya actuación electoral ha sido exitosa y cuyos diri-

Educación para el bien común

Sub Directora Irene González igonzalez@versionfinal.com.ve

CÉSAR RAMOS PARRA/ PROFESOR UNIVERSITARIO Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

Yrmana Almarza (Política y economía) yalmarza@versionfinal.com.ve

UNIDAD WEB

Daniela Rincón (Dirección)

S

an Juan XXIII en su encíclica “ Pacem in terris”, señala que “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.” Por su parte, San Juan Pablo II, al relacionar la educación como condición para el desarrollo del ser humano, expresó ante la UNESCO que: “La educación consiste, en efecto, en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda “ser” más y no sólo que pueda “tener” más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que “tiene”, todo lo que “posee”, sepa “ser” más plenamente hombre. Para ello es necesario que el hombre sepa “ser más” no sólo “con los otros”, sino también “para los otros”. Las reflexiones precedentes, correspondientes a esos dos prohombres, elevados por sus virtudes a los altares, no pueden ser letra muerta. La educación es un bien público de interés social, es un derecho fundamental del ciudadano y un deber

PUBLICIDAD

comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

del Estado. La educación no es una mercancía o un bien negociable, sin patria, sin pertinencia ni responsabilidad con sus contextos reales. Pertinencia y calidad son dos exigencias ineludibles de la Educación Superior contemporánea, lo cual lleva implícito además, lo atinente a la equidad, responsabilidad social y diversidad. Por tal motivo, urge conferirle la atención para superar sus dificultades, tanto de carácter estructural como coyuntural, traducidas entre muchas otras en: creciente demanda con oferta insuficiente, falta de disposición del Estado para financiar una educación de calidad, desvalorización de la profesión docente, significativa deserción estudiantil por diversas causas, desatención a sus egresados, deterioro ostensible de las universidades autónomas y experimentales en el desarrollo de sus funciones, poca relevancia de la investigación, proliferación de instituciones de educación superior de dudosa calidad, ausencia de Gestión Universitaria eficiente, eficaz, productiva, que garantice excelencia académica.

LUZ PARA TODOS….. La Educación Superior Universitaria en particular, debe ofrecer respuesta oportuna y de calidad a las exigencias tecno-científicas de la sociedad, a las demandantes condiciones del sector productivo, a los inaplazables requerimientos de la transformación científico-tecnológica, pero sobre todo, debe colocarse al servicio del bien común, estimulando el desarrollo de una cultura que privilegie el respeto a la dignidad de la persona humana y a la realización plena de los individuos que acuden a sus aulas a beber de la fuente del conocimiento, para que luego impacten positivamente a la sociedad. Por ello, la Educación Superior debe crear los mecanismos de regulación y garantía de la calidad en el servicio que presta, promover la excelencia, el acceso equitativo y crear las condiciones para que los alumnos concluyan sus estudios con probada idoneidad. Un servicio debe ser concebido como un bien intangible, es decir, con sentido de misión. Así estaremos cumpliendo con la misión de colocarla efectivamente, al servicio del bien común.

Las sentencias interlucorias en la casación civil

web@versionfinal.com.ve

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo

gentes son personas decentes, por decir lo menos. En Venezuela rechazamos analizar el pasado, se nos pide solo mirar hacia el futuro, sin sacar conclusiones de lo ocurrido recientemente y por eso se repiten las equivocaciones como ahora que se utilizan los mismos argumentos que llevaron a la abstención. Hay que discutir en voz alta los errores de estos 15 años que consolidaron a Chávez y pudieran salvar a Maduro. Para triunfar se requiere una unidad de hierro. Hoy válidamente la oposición combate en la calle y en el diálogo, en una lucha que requiere paciencia y sobretodo unidad, pero falta tanto una como la otra porque la conducta oficial despierta en el país ganas de salir a la calle para acabar de una vez con el socialismo del siglo XXI, olvidando que no solo se trata de reemplazar a un régimen sino de establecer una democracia que respalde al 90% de los venezolanos, un gobierno estable que tome medidas económicas que serán impopulares como la liberación del control de precios y de cambios.

LUÍS CAMILO RAMÍREZ ROMERO/ DOCTOR EN DERECHO

E

l principio general es que las sentencias interlocutorias no son recurribles en casación, pues este recurso extraordinario se ejerce contra sentencias de última instancia que ponen fin al proceso. En relación a ello, el artículo 312 párrafo segundo del ordinal 4° del Código de Procedimiento Civil; establece la excepción, al indicar que pueden proponerse el recurso de casación contra las decisiones interlocutorias que hubiesen producido un gravamen no reparado en ellas, siempre que se hayan agotados de manera oportuna todos los recursos ordinarios. Dentro de estas excepciones se encuentran las referidas a las medidas cautelares porque estas podrán causar un daño irreparable, pues equivalen a una sentencia definitiva que son ejecutable sobre bienes que pueden ser del demandado o de un tercero, y este procede en los casos en que la medida

cautelar, sea acordada, suspendida, modificada, negada o revocada, en virtud que ella constituye una sentencia interlocutoria con fuerza de definitiva en cuanto a la materia autónoma que se debate ya que pone fin a la incidencia, sin que el gravamen jurídico causado por ese fallo pueda ser reparado en la definitiva que resuelve el mérito del asunto. Dentro de las sentencias interlocutorias con fuerza de definitivas se encuentran aquellas que declaran con lugar las cuestiones previas contenida en los ordinales 9°, 10º y 11° del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil referidas la cosa juzgada, caducidad de la acción y la inadmisibilidad de la demanda. La primera de ella establece que ya existe una decisión anterior respecto al derecho que se reclama, en segundo declara la caducidad constituye un plazo que concede la Ley para hacer valer un derecho o ejercer una acción, con un carácter fatal,

es decir, una vez transcurrido dicho plazo, el derecho no puede ser ejercitado, lo cual conduce a que el interesado pierda la posibilidad que le concedía el ordenamiento, y la que declara inadmisibilidad de la pretensión por prohibición de la ley es decir que la norma no permite no permite la admisión de la acción. Las anteriores son situaciones jurídicas que pueden presentarse, y que constituyen decisiones interlocutorias con fuerza definitiva, cuya virtualidad consiste en poner fin al juicio o impedir su continuación y con tal carácter, es de aquellas que admiten de inmediato el Recurso de Casación, siempre que la demanda cumpla con extremos exigidos para ello, es decir, debe haberse agotados todos los recursos ordinarios y cumplir con la cuantía necesaria para su admisión, prevista en el artículo 86 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

EMERGENCIAS

ENVIA TU

DENUNCIA

(0261)

8003135

Version Final

@versionfinal

E-MAIL: redaccion@versionfinal.com.ve

QUE TODOS SE ENTEREN

#TUITOPINA

AMBULANCIA.... (0261) 7402963 FUNSAZ.... 911 POLIMARACAIBO.... (0261) 7193328 CPBEZ.... (0261) 7418841 BOMBEROS.... (0261) 7186068 SUNDEE.... (0261) 7987316 CICPC.... (0261) 7619711 PROTECCIÓN CIVIL.... (0-800) 24845 POLISUR.... (0261) 7314777 CORE 3.... (0261) 7579578 TRÁNSITO.... (0261) 7885204 MATERNIDAD.... (0261) 7525710 GAES.. (0412) 6452566 / (0414) 4626627 HUM.... (0261) 7524815 H. CHIQUINQUIRÁ.... (0261) 7227491 ENELVEN.... (0261) 7901111 POLICABIMAS.... (0264) 2614004 IMAU.... (0261) 7971233 HIDROLAGO.... (0800) 4524600 CRUZ ROJA.... (0261) 7976742 SEDEMAT. (0500) 627222426 H. COROMOTO.... (0261) 7900000

Líneas de Taxis:

TAXI TOUR................. (0261) 7974533 TAXI GALERÍAS MALL...(0261) 7564538

TAXI DORAL CENTER...(0261) 7434361 TAXI LAGO MALL........(0261) 7930361 TAXI SAMBIL..............(0261) 7400900

Calle 70 sirve de basurero

¿Consideras que aumento de 30% del salario mínimo alcanzará para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos? #Opina @FrankRamirez16 @VersionFinal Estamos en Espiral Inflacionaria Brutal,30% de aumento insuficiente, inflación 2013 de 56.2,estimada 2014 de 112%.Sal y Agua. @leonh1171 @VersionFinal A hoy dejo de ser un 30% y fue un aumento sicológico una emoción de momento el bolsillo lo indica!. @Carmenpalaima @VersionFinal Ni para la sal. Fue una burla.

En la calle 70 del sector Santa María, tenemos la esquina llena de toda clase de basura. Desde pedazos de techo de acerolit, ramas, troncos, bolsas de

CARTA AL DIRECTOR Ante todo un cordial saludo de parte de los estudiantes del décimo semestre de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Aldea Alonso de Ojeda, en la parroquia Carracciolo Parra Pérez, quienes queremos extender el apoyo que ofrecemos a la comunidad del sector La Victoria II, en asesoría jurídica de manera gratuita a sus habitantes. Para mayor información, los ciudadanos de esta comunidad pueden comunicarse por los teléfonos 0416-9208436, 0414-0632295 Estudiantes de la UBV En la calle 82 con Av 19 sector Paraíso el aseo no pasa, le recogen la basura solo a los comercios cercanos y porque estos les pagan por hacerlo. No esposible que siendo un servicio público tengamos que pagarles a los que recogen. Manuel Urdaneta

basura, plástico y botellas. El camión del aseo casi no pasa y por eso tenemos que vivir entre este basurero Lisbeth Moreno

@rosmorar @VersionFinal Preguntar a Orlando Castillo, de la Central d Sindicatos, según el es perfecto (ahorita en @globovisión).

Nuestros lectores Un saludo al diario Versión Final, quiero denunciar que en el bus de Raúl Leoni, a las seis de la tarde estaban cobrando 12 bolívares, cuando aún no se había hecho efectivo el aumento del pasaje. Ellos se adelantaron al cobro del pasaje con el aumento.

En @VersionFinal leemos a nuestros seguidores. Síguenos y emite tu opinión.

La frase del día

Manuel González En el barrio El Chocolate, de la parroquia Cristo de Aranza, en Haticos por abajo, no nos llega el agua desde hace una semana. Pedimos por favor a la hidrológica que nos suministre el servicio. Nancy Salazar

El colegio “Los hijos de Bolívar”, ubicado en el sector La Musical, está inundado de basura. Son pilares de basura los que hay al lado de esta escuela donde más de 200 niños de primaria ven clase. Esto es perjudicial para la salud de esos niños. Necesitamos que la recojan con urgencia. Ledis Altamiranda Habitante

“Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres”. Mahatma Gandhi


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Edeanny Domínguez

Ivan Mavarez Salcedo Estudios de citología y biopsia. Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m A-00001221

Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. A-00001374

Dr. Carlos Nava Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Correo: carlosnavamd@hotmail.com. A-00001379

Dr. Sergio Sanchez Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191 A-00001380

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00001375

Emerson Hernández Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 A-00001376

Dr. Aguirre Víctor Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0261-4005191 victoraguirre64@hotmail.com A-00001377

Dr. Gregorio Díaz Cirugia de mano y ortopedia infantil. Clinica Zulia, martes y viernes de 2 pm a 4 pm. Contacto: 0261-8000468, 0414-6151034

Leandro Montiel Boscán Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0261-4005191

Guillermo Borjas Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0261-4005191/ 0424-6221637 A-00001222

A-00001382

Orlando Montero Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0261-4005191. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00001383

Sonia Reverol cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191.

Clínica Amado, lunes martes y miércoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urología pediátrica Contacto: 0414-0665826 A-00001405

A-00001189

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de colon, recto y ano. Centro Médico de Occidente, PB, oficina 17, lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 m, contacto:7960547, Hospital Clínico, piso 1, oficina 1-17, martes y jueves de 9 a 10 am, contacto: 7429321, Clínica Sagrada Familia, unidad de gastroenterología, piso 3, martes y jueves de 10 a 12m. Contacto: 7142408 A-00001188

Alves Soto Dermatólogo - Internista. Especialista en piel, cabello y uñas. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte. Lunes y jueves de 7:00 am a 9:00 am. Consultorio #1. Resd. San José Av. 3F Esq. c/calle 71, lunes a viernes 9:00 am y viernes 3:00 pm. Contacto: 0261-7927105 Correo: pao3020@hotmail.com A-00001404

Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191

Hebert Medrano Dr. Felipe Díaz Araujo

Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0261-4005191. mariojsuarez76@hotmail.com A-00001378

Cirujano Oncólogo - Mastólogo. Diagnóstico de tratamiento de tumores mamarios. Ginecología oncológica. Tumores de cabeza, cuello y vías digestivas. Cáncer de piel y partes blandas. Laparoscopia. Policlínica Maracaibo, Av 8 Santa Rita, consultorio 1-17 de lunes a jueves de 04:00 a 06:00 pm. Tlf: 0261-7005100/0416-6611149. Hospital Clínico, lunes - miércoles de 06:30 a 07:30 pm y viernes de 06:00 a 07:00 pm. A-00001136

Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0261-7142408. A-00001410

Laura Parra de Cupello Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 0261-7142408 A-00001411

Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995. A-00001403

Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00001407

Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 10:00 am y los viernes 8:00 am, 3 er piso. Contacto: 0261-4005191/ 0424-6631463 A-00001287

Orlando Dávila Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto: 0261-4005235/0414-6258115 Santiago González Reverol

Armando Tavares Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0261-4005191. Correo: armatavares@hotmail.com

Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes a jueves de 10:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0261-4005191 santiago289@hotmail.com A-00001147

Francis Weffer Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00001413

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00001414

Dra. María Carolina Azuaje

Maydeli Flores

A-00001415

A-00001412

Daniela Wilman

A-00001406

Mario Suárez

Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408

Maritza Luzardo

Yadira Pulgar

A-00001385

Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785 hebertquintero@yahoo.com A-00001057

A-00001235

A-00001384

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. Contacto: 0261-4005191

Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er piso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0261-7142408.

Hebert Quintero

María D’Albenzio Dr. Jorge Aguilar

Dr. Gonzalo Ruiz Salas

Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0261-4005191

A-00001408

Edgmar M. Parra

A-00001409

A-00001381

Luis Repizo

Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto:0261-7142408 ededominguez@hotmail.com

Renata Rincon Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0261-7009600 al 45. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00001417

Dr. Fadi Abdul Latif Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191 0412-6665491 A-00001366

Alexander Gomez Internista nefrologo. Adultos, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miercoles de 4:00 a 6:00 pm. Sagrada Familia zona sur de 7:00 am a 12:00 m. Lunes a viernes. 0414-6187207 A-00001098

Dra. Greysi Virla Nefrólogo - Internista. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y jueves de 1pm a 3pm P.B Contacto:0424-6807247 A-00001418

Alexis Núñez Neumonólogo adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00001419

Dra. Marianela Ramírez Torre de Consultorios Policlínica Amado, 3er piso, consultorio 9, lunes a viernes 2:30 pm a 5:00pm. Contacto: 0414-9276942 A-00001135

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0261-7147233 0261-7009600 al 45 A-00001416

Dr. Cesar Lobo Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes, Jueves y Viernes de 4:00 a 6:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00001420

Henry Ramirez Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Viernes de 4:00 a 6:00 pm, Clínica Sucre, lunes y miércoles de 1 a 3 pm y viernes de 1 pm a 5 pm. Clínica Sagrada Familia Norte, Viernes de 5 pm a 7 pm, próximamente Clínica Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-4005191/0261-9353385 henryramirez72@hotmail.com A-00001421


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano-Cirujano de Columna. Diagnostico de tumores cerebrales por biopsia estereotaxica percutanea, Cirugía minimamente invasiva neuroendoscopia de lesiones cerebrales. Tecnología de punta: Aspirador Ultrasonico, Neuronavegacíon, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalización Telf. 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf: 0261-6174327. A-00001423

Dra. Rosemary Guaregua Neuropediatra. Electroencefalografía y video, Inmunizaciones (vacunas). Centro Médico Paraíso Torre Empresarial, 2do piso, lunes, miércoles y viernes de 12m a 5:00 pm, Centro Médico Dr. José Muñoz, martes y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, PB consultorio 9, Centro Médico Paraíso consult. 2-90 lunes de 5:00 pm a 7:00 pm y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0261-4159763 (Paraíso) 0424-6144105 (Muñoz)

CENTRO DE ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA ESTÉTICA ESPECIALIZADA DIENTE, C.A. Esp. Jordan Sol (Ortodoncista) Od. Angie Morales Od. Andry Medina Od. Ronald González Torre de consultorios Sagrada Familia Amparo, piso 2, consultorio 2-3. Lunes a viernes de 09:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-8964776/0261-9350807 0426-7622911 A-00001233

Dra. Julia Castejon Oftalmología Pediátrica y estrabismo. Centro Médico de Ojos Dr. Enrique Piñerua, av 8, calle 83.Lunes, miércoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Instituto Oftalmológico Paraiso, martes de 3:00 a 6:00 pm, Hospital Especialidades Pediátricas Lunes a jueves de 7:00 am a 2:00 pm. Contacto: 0261-7974375, 0261-7987105, 0261-7973611 jcastejonv@hotmail.com A-00001425

Enixo Quintero Clínica La Sagrada Familia Amparo, planta baja. Martes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m . Venesalud, lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm, adultos y niños. Contacto: 0261-4005191/0261-4005340 correo: enixoquintero@gmail.com. A-00001426

A-00001424

Freddy Olano Otorrinolaringólogo. Oído, estudios de audición, nasofibroscopia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes 1:00pm a 4:00 pm. 0261-4005191. A-00001428

Katiuska Chourio Morán Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Sagrada Familia Norte, lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00001429

Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez Infidelidad, celos, sexo, maltrato, falta de confianza, mala comunicación, consejería matrimonial profesional. C.C. La Paragua local #4. Contacto: 0414-1651292/ 0261-7192642. A-00001430

Isabel Urdaneta Psiquiatra sexólogo Nestor Urdaneta . Terapias Psicológicas de parejas, adultos, niños, estrés, ansiedad, autoestima, depresión, insomnio, orientación vocacional, duelo. Hospital Clinico, previa cita. lunes a sabados 7am a 4pm. Contacto: 0414-6117780.

Od. Ma. de los Angeles Salazar Od. Yonna Chacin Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, Consultorio PB #3, lunes a viernes de 8am a 5pm. Sagrada familia zona sur, lunes a viernes de 8am a 4 pm. Telf.: 0414-3679893/0412-2611500/042 4-6281338 A-00001234

A-00001427

A-00001386

Sandra El Masrri Traumatología. Artoscopia de rodilla, niños y adultos. Torre Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves de 8:00 am a las 12:00 m contacto: 0261-4005191 A-00001435

Jairo E. Carbono R.

Ricardo Albornoz Evaluación diagnóstico tratamiento Psicoterapeutico, depresión, ansiedad, orientación vocacional, problemas de conducta infantil, orientación sexual. Av.15 delicias, Clínica IZOT, previa cita de lunes a sábados. Contacto: 0424-6550421 A-00001438

Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m y Sagrada Familia Delicias Norte martes y jueves 2:00 pm contacto: 0261-4005191.

Especialista en ortopedia y traumatología. Ortopedista infantil, neuro-ortopedia. Dedicado a la atención de pacientes con problemas motores. Cirugía de cadera del niño y adulto. Alargamiento de corrección de deformidades complejas, congénitas o adquiridas. Citas La Sagrada Familia Sector Amparo 0261-3120095 Sagrada Familia Norte 0416-1626300 0416-6682121

A-00001437

Dra. María Jesús Pérez Idiana Yamarte

Dr. Pablo J. Romero Larrauri

REUMATOLOGÍA Francisco Briceño Internista Reumatólogo Mgsc. en inmunoloía básica. centro Médico de cabimas. contacto: 0264-8157010. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 2:00 pm 6:00 pm. contacto: 02617196349, Hospital Clínico: 0261-7421342. correo:fbreuma@hotmail.com A-00001436

Neurocirujano-Cirujano de Columna. Tratamiento de Hernias Discales percutaneo y minimamente invasivo, Corrección de Fracturas Vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor. Tecnología de punta: Radiofrecuencia, Neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artoplastia Clínica Falcón 2do Piso Area cardiodem Telf 0261-6174327 Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalizacion Telf: 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE A-00001422

Dr. Milenko Ducic F. Cirugia Laparoscópia, cirugia endoscópia, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes miercoles, jueves y viernes de 2pm a 4pm, consult. 3-3. Clinica Sagrada Familia Zona Norte, PB lunes y miercoles de 10 am a 12m. Contacto: 0261-2013317. Correo: ducicmilenko@yahoo.com

Liliana Casanova Sobrepeso y obesidad. Síndrome metabólico Diabetes Mellitus e hipertensión y otros transtornos. Horario: lunes a viernes 8:00 am 4:00 pm. Contacto: 0261-4239916 0424-6934448 0424-6426813 A-00001344

A-00001434

Dr. Alfredo Vera

Gelin Yajure de Martínez Clínica La Sagrada Familia Carrasquero, consultorio # 1. Sábados de 08:00 am a 1:00 pm. Centro Clinico Medisur, lunes y jueves 3 pm, Ambulatorio Madre Rafols los Modines, martes 1:30 pm. Contacto: 0262-9940956 A-00001433

Javier Coll Cirujano General - Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica La Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 3:00 pm a 6:00 pm. Clinica Zulia, consultorio: 2-2 lunes, miercoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317. Correo: javiercoll33@gmail.com A-00001432

Omar José Méndez Cirujano general - Urólogo. Fellowship, laparoscópica urológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 3er piso. Lunes, miércoles y viernes de 09:00 am a 11:00 m. Contacto: 0261-2013317 mendezrondonoj@hotmail.com A-00001431

Especialista en Rejuvenecimiento facial avanzado. Láser, botox, plasma rico en plaquetas, microdermoabrasión con punta de diamante, hidratación facial, hidrolipoclasia ultrasónica, láser para tratar grasa localizada, drenaje linfático y cuidados post-operatorios, tratamiento de hiperhidrosis (sudoración). Email: dermaesthetic2008@gmail.com. Dirección: Instituto Médico para la Mujer, Av Universidad con Santa Rita. A-00001345


Maracaibo, caibo domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

La musicoterapia ayuda a desarrollar habilidades en los niños La música es algo que nos suele gustar a todos; nos acompaña cuando estamos haciendo algo solos, nos alegra los días en los que nos sentimos más tristes o deprimidos y estimula partes del cerebro para que las glándulas segreguen serotonina, hormona del buen humor y de la felicidad. Daniel Pereira Zuleta dpereira@versionfinal.com.ve

D

ifícilmente podemos encontrar a alguien a quien no le guste la música. A uno le gusta un estilo en particular, pero casi todo el mundo disfruta con la música y los niños, por supuesto, no son menos. Dice una conocida frase que “la música amansa a las fieras”, muy acertada cuando a niños se refiere porque la música les centra de nuevo cuando están nerviosos en un estímulo concreto, porque una nana les ayuda a dormir, porque se divierten bailando. El caso es que este poder de la música no pasa desapercibido y son ya muchos los centros que la utilizan para ayudar a los niños a estimular o mejorar sus capacidades o, si es necesario, a ayudar en su desarrollo a aquellos que por alguna razón van más despacio que sus iguales. La música es uno de los componentes que podemos tener fácilmente en nuestra vida, y no usarla para mejorar nuestro estado de ánimo es algo que no nos podemos permitir. Todos tenemos un televisor en casa o tenemos dispositivos en los que podemos escuchar música, incluso podemos cargar la música que nos gusta. Por ello, deberíamos hacer más uso de este recurso que tenemos fácilmente a nuestro alcance, ya que es ideal para hacernos sentir mejor en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Cómo puede ayudar la música a un niño? Pues de muchas maneras. Por ejemplo, un niño que presta atención a una música determinada o a una canción ya está haciendo algo: prestar atención. Muchos niños tienen dificultad para centrarse en actividades concretas y muchos lo hacen por sólo unos momentos. Con la música como eje, y a partir de esa atención, se pueden trabajar otras cosas como la articulación

de las palabras (ayudarle a que vocalice correctamente cuando está cantando), la construcción de frases (“vamos a poner letra a esta canción”) o simplemente (que no es poco), tratar situacioess complejass con nes emocionales ivversión que prola alegría y diversión úsi siica. Igualmente porciona la música. miento y desarroayuda al tratamiento tistas. llo de niños autistas. a puede hacer uno La música la idad de nadie más solo, sin necesidad y evadirse en cierto modo del ando toda la atenmundo, centrando ricidad en hacer ción y la motricidad ngas entre manos. sonar lo que tengas udar a los niños a Esto puede ayudar conocer sus habilidades, sonid de hacer cosas dos, capacidad sarrollar la nuevas, a desarrollar ad (ahora psicomotricidad toco esta tecla,, ahora esta otra) y la múde sica se puede hacer en grupo, con otros compañeross n que también a, hacen música, o compartiendo tiempo y molos, mentos con ellos, a relapromoviendo la nación, el entendición, la coordinación, miento con los demás, etc. te, con un poco de Por otra parte, imaginación, la música puede rgar valor o diverservir para otorgar ue los niños deben sión a tareas que mplo o, si tienen que e hacer. Por ejemplo, os d e respiración, hacer ejercicios de lizar una flauta se puede utilizar eta imaginaria al o una trompeta ritmo de la música que suena ar por respirar de (cuando respirar e en determinada manera es tremen tremenrido). damente aburrido). ¿Qué puede e tratar la mus musiusi us coterapia? La música puede ser un eje importante de actuación a la hora de tratar de desarrollar la vertiente cognitiva de un niño, la social, la emocional o la motriz. Por poner algunos ejemplos, con la musicoterapia se pueden tratar retrasos del lenguaje, retrasos madurati-

vos, problemas emocionales, de conducta, de aprendizaje, falta de habilidades sociales, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc. Pero evidentemente no tiene por qué tratar algo concreto, sino que puede utilizarse con cualquier niño (y adulto), porque la diversión es algo que no puede negarse nunca a nadie y, si además sirve para estimular y para generar aprendizaje, todos deben poder hacer uso de la música si quieren.

TIPOS DE MÚSICA En las sesiones de musicoterapia, los expertos mus usan ciertas piezas us musicales para inducirnos los sentimientos que se requieren en el mome momento mento de trabajar cada uno dee los problemas que presentamos; sin embargo, en casa, podremos escuchar cualquier música que nos guste y pronto notaremos los efectos positivos de ella.

Jesus Machado

Sus componentes actúan de manera beneficiosa en el cerebro


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

La Secretaría de Cultura se convierte en el Palacio de las Artes

BREVES

“La cultura es la huella dactilar de los pueblos” La sede del Palacio de las Artes recibe a miles de niños, jóvenes y adultos en diferentes actividades complementarias.

La cultura está arraigada en el Zulia

Ariyury Rodríguez Fotos: Scarlatta Azuaje

E

l Sociólogo Giovanny Villalobos, Secretario Regional de Cultura considera que la cultura representa la huella dactilar de los pueblos, la identidad. Villalobos ocupó el cargo durante el primer período de gobierno en el estado Zulia, de Francisco Arias Cárdenas para impulsar los programas culturales en pro de las comunidades. Al asumir el cargo en su segunda oportunidad, emprende el camino hacia la recuperación de lo que califica “ un largo periodo de oscuridad” en el desarrollo de las

actividades en pro de la música, danza, pintura, escultura y todas las expresiones corporales y manuales que representan la identidad del pueblo zuliano. Durante una entrevista exclusiva realizada al representante del gobierno regional en materia de cultura, el equipo de Versión Final pudo evidenciar la pasión con la cual Giovanny Villalobos muestra su gran interés por preservar la cultura regional. La gestión de Villalobos se destaca por el interés de recuperar el espacio físico donde funciona el Palacio de las Artes, llamado anteriormente el Conservatorio. Así como también, en mejorar los programas, actividades, talle-

Los zulianos no podemos perder nuestra identidad “Hay que mantener el equilibrio en la región en cuanto a la música y nuestras costumbres, para evitar perder la cultura zuliana que es tan arraigada”, aseguró el Secretario de Cultura del Estado Zulia, Giovanny Villalobos. “La escuelas de artes tiene el propósito gigantesco de colectivizar y que haya un empoderamiento del poder popular, porque hay que incluir al pueblo, a las barriadas con la cultura para evitar que continúe siendo vista como elitesca. Por eso mi concentración está en los trabajos comunitarios, en que estos 30 centros culturales de los 21 municipios del Zulia se conviertan en verdaderos Palacios de las Artes”.

res y proyectos que ejecuta la Secretaría de Cultura. En este espacio funcionan: el Conservatorio José Luis Paz con 77 años de existencia, la Escuela Neptalí Rincón de artes plástica, la Escuela de fotografía Julio Vengoechea, la Escuela de Balet Clásico, la Escuela de Danzas Típicas Maracaibo, que es conocida a nivel internacional, la Escuela de Títeres y la Escuela de Teatro Inés Laredo. El Zulia cuenta con 30 Palacios de las Artes, distribuidos entre los 21 municipios. En el caso específico de la sede en Maracaibo, se desarrolla un plan integral donde se espera atender a 100 mil niños y niñas en las

áreas de música y bellas artes. El profesor Giovanni Villalobos, explicó que le están solicitando al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que en cada centro municipal se cuente con un centro de grabación de discos para la gaita de furro, tambora y chimbangles. La gaita representa la principal manifestación folklórica de los zulianos y es conocida en Venezuela y países del mundo. Villalobos continúa con su gestión al frente de la Secretaría de Cultura Regional y espera concretar en poco tiempo la reestructuración total de la sede, cuyos trabajos ya están bastante adelantados y se evidencian con el uso de las salas para las actividades programadas.

El profesor Villalobos dijo que a pesar que muchos critican su gestión porque defienden la música sinfónica, con el sistema de orquestas que mucha gente conoce, ya cuentan con 20 mil estudiantes en el sistema de orquestas y coros infantiles. Destacó que “esto no había existido en la

El maestro Jerzy Lukasewiski considera que sí hay un cambio en la sociedad con respecto a la cultura, y esto se evidenció cuando 750 niños recibieron durante el asueto de Semana Santa clases de música. El educador destacó que “lo más normal es que las familias quisieran viajar, salir de la ciudad, ir a los templos, porque para eso es la celebración o recordatorio de la vida, muerte y resurrección de Cristo. “A pesar que no lo anunciamos ante los medios de comunicación aquí en el Palacio de las Artes durante toda la Semana Santa estos niños trabajaron preparando su concierto, lo que quiere decir que 750 familias dejaron de viajar para llevar a su hijos a preparase”apuntó.

historia del Estado Zulia desde hace 50 años, un cimiento musical más completo como el que hemos logrado con las estrategias que tenemos directamente con el maestro José Antonio Abreu”. Villalobos reconoció que en el Zulia existe una influencia de diferentes culturas, como es el caso de la música de Colombia y México. A pesar que el ejecutivo regional emitió un decreto que obliga a las emisoras de radio la transmisión de una canción extranjera y cinco del país, esto no se

cumple a cabalidad. Para el Sociólogo Secretario Regional de la Cultura, esto se debe a que se comparte una extensa frontera con el vecino país y por eso los vallenatos y hasta la comida colombiana forma parte del día a día de los zulianos. Villalobos asegura que hay que llevar la cultura en sus distintas presentaciones a las comunidades, en especial a los niños y jóvenes para así evitar que entren en el consumo de drogas, alcoholismo o delincuencia.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Más de 1500 empleados festejan el Día del Trabajador como una gran familia en el Hotel Venetur

Primero de mayo a lo grande celebra el Grupo Empresarial Alaimo Con el calor familiar que caracteriza a las empresas del Grupo Alaimo, más de 1500 empleados se dieron cita en el Salón Bolívar para festejar el Día del Trabajador por todo lo alto, con música en vivo, reconocimientos por años de servicio y muchos premios.

U Directiva del Grupo Empresarial Alaimo.

Ivone Valdebenito animó la celebración.

na gran familia integrada por más de 1500 trabajadores es lo que ha logrado el Grupo Alaimo en 25 años. Con esa visión humanista se reunieron los miembros de las empresas que lo conforman para festejar con bombos y platillos el Día del Trabajador. En el Salón Bolívar del Hotel Venetur los trabajadores tuvieron un gran encuentro para celebrar el éxito junto a Carlos Alaimo y la Directiva del grupo empresarial. En un ambiente lleno de calor familiar, excelente

música y mucha alegría, se reunieron los miembros del Centro Clínico La Sagrada Familia, Instituto Oncológico La Sagrada Familia, Salud Vital, SF Medical, Oydeca y las distintas sucursales de Delicias Norte, Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Menegrande, Bachaquero, Machiques, Carrasquero, Zona Sur y Zona Norte, acompañados por las filiales Diario Informe Web, Líder 96.5 f.m., Horizontes Publicidad, Diario Informe y Diario Versión Final. Durante el agasajo, amenizado por grupos en vivo y conducido por la animación de Ivone Valdebenito, la junta directiva del Grupo Empresarial Alaimo hizo reconocimientos a los empleados por 5, 10, 15 y 20 años de servicio. Además, en una divertida rifa, los empleados recibieron premios por la labor efectuada con visión de futuro, desde cupones de consumo en Super Mart y Víveres De Cándido, cupones de peluquería en el salón Beauty Vital, teléfonos androides, microondas, tablet, laptop y un tv. Una exquisita cena tipo buffet sirvió como cierre a la elegante y emotiva celebración.

El grupo Merenguao amenizó la velada con una excelente presentación.

Los empleados del Grupo Empresarial Alaimo disfrutando dela celebración.

Flamantes ganadores durante la emocionante rifa.

Lcdo. Vicente Alaimo y su famiia.

estuvieron presentes trabajadores de todas las sucursales del estado.

El Dr. Carlos Alaimo, se dirigió a los empleados destacando su orgullo por contar con una familia de más de 1500 integrantes que prestan un servicio de alta calidad. La directiva hizo reconocimientos a los trabajadores por años de servicio.

La ocasión sirvió para compartir con los empleados de las empresas filiales.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Javier Bertel habla del humor en el Día Internacional de la Risa

El mejor humor es el del maracucho

Su estilo “sin groserías” lo diferencia de los demás. La improvisación es su forma preferida de hacer reír. Piensa que todo momento tiene su toque de comedia. Johana Luzardo /Angélica Peréz Galletino Fotos: Laura Peña

U

n gran comediante una vez dijo: “El mundo necesita reír”. Ese humorista es el zuliano Javier Bertel, quien ha alegrado la vida de los venezolanos desde hace décadas. En una entrevista exclusiva a Versión Final, Bertel nos habló sobre sus comienzos y la importancia de la risa. Cuando era solo un niño, solía tomar un cepillo de cabello e imitar a sus animadores favoritos frente al espejo. En el colegio jamás era tomado en serio, pues había algo en él que hacia reír a todos. Con una larga trayectoria, Bertel se ha convertido en uno de los mejores humoristas del país. Su estilo “sin groserías” lo diferencia de los demás. “Cuando decidí ser come-

diante comencé a estudiar. Tengo libros de diferentes países pero al final todos los chistes, sin importar su idioma, son iguales, por eso ser espontáneo es mejor” explicó a través de una llamada telefónica. Al preguntarle sobre la selección de sus chistes respondió: “Me baso en la cotidianidad, en el chofer, el chichero y el panadero, hasta lo que pasa en los buses o los bancos. Yo estudio el público. Si hay abogados o doctores hablo de esos temas y siempre se mueren de la risa”. Sus favoritos son los de “borrachitos” y los de “Jaimito”. Bertel no prepara sus shows, él usa la improvisación, pues considera que eso es lo que describe al maracaibero: “El mejor humor es el del maracucho. He viajado a todas partes y nada se compara a

su chispa espontánea, a su jocosidad y a su manera de improvisar”. Todos los días, este reconocido comediante llena de risas los lugares que visita: “Una vez estaba en el banco y un hombre me pregunto: ‘Hermano, ¿esta es la cola para la confirmación?’ y yo le respondí: “No, esta es la del bautizo” (risas). “En otra ocasión estaba en la panadería y un señor preguntó: ‘¿Ese queso está blando?’ Y yo le dije: “Vertale, a mí no me ha dicho nada” (risas). Bertel expresó que su mayor recompensa es el cariño del público. Su vida gira en torno a la comedia. Continúa con sus programas “La ensalada de Javier” por Fabulosa 94.7 FM y “Javier échame uno” transmitido por el Canal 7. Tiene su productora “PromoEventos Bertel” y hace risoterapia con pacientes pues piensa que “la persona que ríe no envejece”. Hoy rendimos homenaje a los humoristas que hacen del mundo un lugar mejor.

LOS REPRESENTANTES VENEZOLANOS DE LA COMEDIA

LUIS CHATAING

LAUREANO MÁRQUEZ

El comediante es sarcástico, provocador, irreverente, ocurrente, inteligente y mordaz. Su manera tan espontánea de percibir la vida y su capacidad de sacar el humor de cualquier situación importante en el país, son parte de sus características. Es un genio en monólogos, utilizando la lógica y el humor negro como sus herramientas preferidas.

La “comedia inteligente” de Venezuela viene de la mano de Laureano Márquez. Este humorista prepara su set con chistes sobre política, historia, cotidianidad y acontecimientos actuales. Tiene un talento increíble para crear humor sin la utilización de malas palabras, sus chistes siempre tienen un mensaje o alguna reflexión oculta.

EMILIO LOVERA

EL GALLO DE VERITAS

ER CONDE DEL GUÁCHARO

El humorista y actor de voz caraqueño es aclamado por su gran imaginación al darle vida a docenas de personajes que hacen reír sin parar. Su talentosa voz y sus peculiares papeles e historias sobre delincuentes, niños, “alegres” animadoras de música llanera y graciosos locutores de radio, lo hacen único.

El comediante zuliano parece ser el hombre más serio del mundo hasta que comienza a hablar. Su naturalidad y espontaneidad lo describen. “El gallo” combina los extremos de la personalidad “maracucha” con sus jocosos chistes y manera de expresarse. Nada lo detiene, cada oración es humor zuliano puro.

Es el humorista venezolano más reconocido a nivel mundial. Hace reír a todos con su show. Tiene chistes sobre mujeres, política, borrachos, familias y mucho más. Sus expresiones faciales, el sombrero que nunca abandona, sus canciones y su “majestuosa” figura que ama mostrar, lo caracterizan.

HUMOR EN LA CALLE Alexander Davalillo

Jarvis Navea

Julio Pernía

Jesús Moreno

Rosa Turizo

“Llega una vieja a un consultorio médico y le dice el doctor: ‘Ajá mija, contáme ¿Qué tenéis?’ entonces ella le responde: ‘¡Ay doctor!’ No sé qué me pasa pero me siento más fea, me veo más gorda y me siento muy vieja. ¿Qué opina ud. Doctor?’ Él le responde: ‘bueno mija, lo que tenéis es razón”.

“Una vez un chamo entra a un bar de mujeres de la mala vida y le dice a una de ellas: ‘¿te queréis ganar 10 mil bolos, un anillo de oro y un reloj de marca?’ Ella le dice: ‘Sí papi, ¿que queréis que te haga?’ Entonces el chamo le responde: ‘bueno lo único que tenéis que hacer es agarrarme una rifa”.

“Un gocho llega a una farmacia y le dice al vendedor: ‘Oiga usted, por favor véndame 3 cajas de condones’. El vendedor le pregunta: ‘¿Necesitáis una bolsa de papel con eso?’ a lo que el gocho responde: ‘Oiga no, no sea falta de respeto que mi esposa no es tan fea’.

“Estaba en la parada de Ziruma luego de clases y delante de mí había una pareja esperando carrito, entonces el novio le dice a la chica: “¡Mija! sois más ordinaria que limosina sincrónica” y ella le respondió: “Y vos más agarrao’ que una pelea de monos.”

“Un maracucho le dice a la esposa: ‘Mi amor, abrí las ventanas y la puerta pa’ ver si entra Dios’. A los 5 minutos se estrella una gandola contra la casa y se mete hasta la sala destruyendo todo. El maracucho se queda mirando y le dice a su esposa: ‘Oooooh y llegó a pie”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Más de 200 invitados La granja caballeriza “Cantarrana” se llenó de música y alegría estuvieron presentes en la celebración. Quienes cumplieron más de cinco años de labor ininterrumpida fueron condecorados.

Los trabajadores de los Tribunales celebraron en su día

Angélica Pérez Gallettino

E

l pasado miércoles 30 de abril la Dirección Administrativa Regional del estado Zulia, adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, celebró junto a sus empleados el día del trabajador y otorgó un reconocimiento a los que cumplieron más de 5 años de labor ininterrumpida. A casa llena, la granja caballeriza “Cantarrana” ubicada en el municipio San Francisco agasajó a más de 200 trabajadores que celebraron por todo lo alto, entre música, risas y tertulias. Las palabras de bienvenida fueron presididas por la Directora Administrativa Regional, Carmen Acurero, quien aprovechó la oportunidad para extender las felicitaciones a todos los que pertenecen a su equipo de trabajo y destacó que se continuarán sumando esfuerzos para el bienestar laboral de quienes prestan su servicio al Poder Judicial de Venezuela.

Carmen Acurero, José Oquendo y Carolina Mogollón. Directiva

Juan Reales, Denise Gotera, Roberto Ruiz, Alba Morón y Jesús Alemán.

Mary Prieto, Julio Pérez, Johana García y Ninfa Pérez.

Milagros Chirinos, César Rojas y Lisbeth Delgado.

Venezuela dirá presente por primera OPUZ presenta “Eres tu destino” vez en la Expo Iberoamericana LANZAMÚSICA

A.P.G.- Nuestro país se prepara para formar parte de uno de los eventos mu-

sicales más importantes de talla internacional. Se trata de la Expo Iberoamericana de Música que se realizará los días 8, 9, y 10 de mayo en Bilbao, España. A través del Centro Nacional de Disco (Cendis), se logró la participación de Venezuela en el evento. Durante la inauguración, nuestro país estará representado por el cantautor José Alejandro Delgado y su banda. Además, se mostrarán diversas producciones, como la colección del padre cantor Alí Primera y la presentación de los más importantes exponentes del joropo central y los Tambores de San Juan.

MIENTO

Johana Luzardo.- El dúo zuliano conformado por Marivé y José Alejandro trae su primer sencillo promocional para deleitar los oídos de los maracaiberos con una mezcla de balada romántica, balada pop y rock alternativo. En su visita exclusiva a Versión Final, “OPUZ” presentó el tema titulado “Eres mi destino”,

con una letra inspiradora que habla sobre alcanzar los sueños. Su video promocional ya tiene más de 1 millón de vistas en Youtube, solo 5 días después de su lanzamiento. Puedes conocer más sobre este dúo a través de sus cuentas en las redes sociales. Facebook: DuoOpuz. Twitter e Instagram: @DúoOpuz

Roger Villasmil, Yanira Portillo y Carlos Cedeño.

Migdalis Campos, Richard Valderrama, Jeny Gómez y Aida López.

“La casa del fin de los tiempos” preparada para triunfar en Europa A.P.G.- La ópera prima de Alejandro Hidalgo sigue sumando éxitos. Próximamente el film de terror, protagonizado por la destacada actriz venezolana Ruddy Rodríguez, estará probando suerte en Europa, donde participará en una sección especial del mítico Festival de Cine de Cannes. Luego de haber obtenido un gran éxito nacional, se prepara para apoderarse de las salas internacionales. “La película fue postulada por nuestro agente de ventas internacionales, realmente es un mercado de compras donde existen muchos distribuidores de todo el mundo y esto abriría

CINE

enormemente las puertas”, manifestó Hidalgo, quien con tan solo 29 años de edad saltó a la fama gracias a su excelente producción.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

Es capaz de distinguir entre un cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna

Una nariz electrónica olfatea el cáncer de próstata Técnica no invasiva distingue con éxito entre un cáncer y una enfermedad benigna, facilitando un temprano diagnóstico. Agencias

U

n grupo de investigadores finlandeses elaboraron una novedosa técnica no invasiva que puede detectar el cáncer de próstata a partir de una muestra de orina gracias a una nariz electrónica, conocidos como las ENoses. Los resultados que esta nariz ofrece, son comparables con las pruebas de antígeno específico de próstata (PSA), según informa la revista Journal of Urology. Lo

cual ofrecería una gran ventaja en la lucha contra este cáncer, que es el segundo más común en los hombres y una de las principales causas de muerte por este tipo de mal. Esta herramienta surge ante una necesidad de nuevos métodos de detección para el cáncer de próstata ya que el Examen Rectal Digital (DRE) y el Antígeno Prostático Específico (PSA), así como las biopsias guiadas, causan mucha incomodidad en los pacientes y, en algunos casos, pueden generar infecciones.

Este procedimiento tendría una mayor precisión en detección que la brindada por el olfato de los perros.

AVANCE

Whatsapp permite silenciar un grupo para siempre Agencias La más reciente actualización de la versión para Android de Whatsapp, el mensajero instantáneo para móviles con 500 millones de usuarios , ahora permite silenciar un grupo para siempre. Así, esos grupos de chat integrados por los amigos del barrio, los padres del colegio, los chicos del fútbol o los compañeros de trabajo, que pueden pasar días sin enviar un mensaje y pasar, en un momento, a una catarata frenética de mensajes, ahora podrán silenciarse por completo. Hasta ahora podía hacerse por 8 horas, un día o una semana, pero ahora es posible hacerlo por un año o incluso un siglo. Esto está disponible con la versión 2.11.230, que se baja del sitio de Whatsapp ; la que está disponible en la tienda de Google todavía no tiene esta función.


Deportes

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

deportes@versionfinal.com.ve

Toronto Raptors y los Nets de Brooklyn definen hoy su pase a la siguiente fase

No pueden fallar La serie regresa a casa de los canadienses, quienes esperan no defraudar a su público. El cotejo será a la 1:00 de la tarde. La serie se igualó a tres victorias por bando en el pasado viernes en Brooklyn. Los dinosaurios deben explotar la velocidad de su juego. José Leonardo Oliveros

L

os Toronto Raptors no pueden fallar en el séptimo partido de la primera ronda de los playoffs de la NBA ante el quinteto de los Nets de Brooklyn, sí quieren seguir en carrera por el campeonato. El Air Canadá Centre será la sede del encuentro que definirá cual d e los equipos avanaz a rá a la siguiente fase, a partir de la 1:00 de la tarde hora del este. El pasado viernes, en el sexto encuentro de la serie, la victoria fue para el conjunto de Brooklyn con pizarra de 97-83, forzando el séptimo partido. Los Nets se apoyaron en la excelente labor de su principal figura Deron Williams quien anotó 24 puntos. Los veteranos del equipo Kevin Garnett y Paul Pierce también dieron su aporte con 13 y 12 unidades respectivamente. Por el lado de los Raptors, el peso de su juego caerá nuevamente en Demar DeRozan, quien en

Faltan

39 días

MOMENTOS MUNDIALES

El golazo de Ronaldinho ante Inglaterra J.O.- El volante de la selección brasileña Ronaldinho Gaucho, sin duda es una de las figuras que ha pasado por los mundiales de fútbol. El mediocampista recordado por su gran sonrisa, también se convirtió en figura al marcar un gol a la selección de Inglaterra en el Mundial de

Corea y Japón 2002. El brasileño en un cobro de tiro libre de más de 40 metros logró batir al portero David Seaman, quien no pudo con ante la parábola que describió la esférica. Desde ese gol el equipo inglés perdió la brújula en dicho campeonato.

la última jornada marcó 28 unidades. El venezolano Greivis Vásquez, tendrá que ser fundamental para el equipo que buscará no caer ante su público. Vásquez en el sexto cotejo marcó nueve puntos en 24 minutos en la duela con tres rebotes y dos asistencias. El que se apunte la victoria se enfrentará en la próxima ronda al equipo de número dos del este, los Miami Heat, quienes despacharon a Charlotte Bobcats con un contundente 4-0. San Antonio y Dallas En lo que respecta a la conferencia del Oeste, el duelo tejano entre San Antonio Spurs y Dallas Mavericks también tendrá su séptimo encuentro el día de hoy. Dallas igualó la serie a tres victorias por bando el pasado viernes al derrotar 113-111 a San Antonio. Ahora la serie regresa a casa de los Spurs, el AT&T Center, a las 3:30 de la tarde. El conjunto de Gregg Popovich, entrenador del año, seguramente buscará sacar lo mejor de su tridente ofensivo Tony Parker, Ti Duncan y el argentino Emmanuel Ginobili, para buscar acceder a la siguiente fase donde los espera el equipo de Portland.


SUPLEMENTO HÍPICO

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Pronosticador:

RASEVI“El número uno del Zulia”a” NO VÁLIDAS

1 Carrera no válida / Hora: 12:30 pm / Distancia: 1.200 Mts. 2 Carrera no válida / Hora: 12:50 pm / Distancia: 1.300 Mts.

FAVORITOS: DR SOLER - CATIRILLO - FAMILY FIRST

FAVORITOS: DESENFRENADO - EL DE XAVIER - LANG LANG

4 Carrera no válida / Hora: 1:40 pm / Distancia: 1.600 Mts.

5 Carrera no válida / Hora: 2:05 pm / Distancia: 1.800 Mts.

EL ARROLLADOR

FAVORITOS: HEISEN BERG - GOOD FRIEND - GERMANICO

ELMEJOR TRABAJO

EL DE ALTOS DIVIDENDOS

HEISENBERT

EL SUPER FIJO PERSONAL BRANDING

DESENFRENADO

DR SOLER

Nº 3

Nº 4

Nº 3

1000 en 65 con 12.1

3C

5C

FAVORITOS: PERSONAL BRANDING - TORO NEGRO - THE ANGEL

HIPISMO

Cinco copas se disputarán hoy en La Rinconada

La jornada dominical en el hipódromo de La Rinconada en Caracas, esta prevista para arrancar a las 12:30 de la tarde, con un programa de 11 carreras, de las cuales en cinco serán pruebas selectivas. Desde la quinta carrera hasta la décima se disputarán los Trofeos “Por la vida y la paz”, Copa “Julio Ayala

Coronil”, “Antonio Bellardi”, “Asociación de Entrenadores de Caballos PSC” y “Cavim” serán las pruebas selectivas en el óvalo capitalino. El campeón venezolano del Caribe, Heisenberg, estará participando en la Copa “Por la vida y por la paz” a la altura de la quinta carrera en distancia de mil 800 metros con una bolsa a repartir de 143 mil bolívares.

NO PUEDEN GANAR

RETIRADOS

1C. MR BARBAROSSA Nº4 2C. ELIMINATOR Nº5 5C. ORESTE Nº4 FRANK ROSS Nº5

1C. SR QUINQUINHO Nº6 3C. GRAN VICENTE Nº5 HELIODORO Nº8 4C. SOL DE AMERICA Nº7

1C

2C

Nº 1

DA

3 Carrera no válida / Hora: 1:15 pm / Distancia: 1.200 Mts.

José Leonardo Oliveros

FAVORITOS: SWEET WATER - REINA DEL MAR - REYNA LUCRECIA

LA RINC O NA


SUPLEMENTO HÍPICO

Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

RASEVI

“El número uno del Zulia” a” Pronosticador: VÁLIDAS PARA EL 5 Y 6 ELECTRÓNICO 1 Carrera válida / Hora: 2:40 pm / Distancia: 1.300 Mts. 2 Carrera válida / Hora: 3:05 pm / Distancia: 1.300 Mts.

FAVORITOS: THE CHALLENGER - CARLOS KING - TULIO DAVID

FAVORITOS: JACK MACHITO - LIBANBARI - KEREP

4 Carrera válida / Hora: 4:05 pm / Distancia: 1.300 Mts. 5 Carrera válida / Hora: 4:30 pm / Distancia: 1.600 Mts.

FAVORITOS: KOMATZU - BIG MACAU - POUCHOULO

EL ARROLLADOR

EL SUPER FIJO

EL DE ALTOS DIVIDENDOS 6V

3V

1V

FAVORITOS: PRINCE ANGAIN - PRINCE FOREVER - THE JUSTINE PRINCE

ELMEJOR TRABAJO

TACONTENTA

MISS AKIRA

KOMATZU

Nº 7

Nº 6

Nº 7

1000 en 62 con 12.1

Nº 2

DA

3 Carrera válida / Hora: 3:40 pm / Distancia: 1.300 Mts.

FAVORITOS: TACONTENTA - ESTRELLA DEL MAR - LLUVIA DE PAZ

6 Carrera válida / Hora: 5:00 pm / Distancia: 1.200 Mts.

FAVORITOS: NATHALIA ISAMAR - MISS AKIRA - MIA CLAUDIA

NO PUEDEN GANAR

4V

THE CHALLENGER

LA RINC O NA

1V. SOLIDARIA Nº8 3V. TRAFFIC SOFIA Nº5 4V. MARCOS VARGAS Nº13 6V. AQUI CUMANA Nº1

RETIRADOS 1V. CONTANGA Nº11 SOPLIDO Nº12 4V. SPARTACUS Nº 1 PRINCE SERAF Nº9 5V. THE WINNER FISH Nº1 ERAN LORD Nº2 TITO LINDO Nº4


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

El equipo de Rafa Benítez derrotó 3-1 a la Fiorentina

HOLANDA

Twente hizo despedida a Roberto Rosales

JO.- El lateral derecho vinotinto Roberto Rosales, fue objeto de una despedida por parte de su equipo y los fanáticos del Twente de Holanda, donde defendió esa casaca por espacio de cuatro temporadas. El club en el último cotejo de la actual temporada, decidió homenajear a los futbolistas que ya no estarán con el equipo y uno de ellos es Roberto Rosales, quien ya habría acordado con el Málaga de España para la próxima zafra. El criollo de 25 años recibió una fuerte ovación de la fanaticada minutos antes del encuentro de su equipo ante el Zwolle, que terminó con empate a dos goles por bando. Rosales acudió a la cancha en compañía de sus hijos durante la emotiva despedida. Rosales consiguió cuatro anotaciones en su estadía con el conjunto holandés, uno de ellos por la liga de campeones, para convertirse en el primer venezolano en marcar en dicho torneo.

Nápoles se alzó con la copa Italia

Los goles fueron anotados por Lorenzo Insigne y Dries Mertens. Es la quinta copa en el palmarés del equipo sureño. El partido se empañó por peleas de los tifosis. José Leonardo Oliveros Foto: AFP

E

l Nápoles del entrenador español Rafael Benítez, se impuso con marcador de 3-1 a la Fiorentina en la final de la Copa Italia. El partido lamentablemente se vió empañado por incidentes fuera del estadio que dejaron tres personas heridas, uno de ellos de gravedad y que retrasó el inicio del partido por más de 45 minutos. Un doblete de Lorenzo Insigne, sentenció la balanza para el conjunto napolitano, quien pone un broche de oro a la actual campaña, donde es tercero y aseguró un puesto en la venidera liga de campeones de la Uefa. Para el Nápoles es su quinta copa de Italia en su palmarés. Dries Mertens redondeó la faena al minuto 90+3, luego del gol

BREVES ESPAÑA

Barcelona perdió el tren JO.- El Barcelona de España empató en la jornada 36 ante el conjunto del Getafe a dos goles por bando y perdió el tren de cara al título de la presente campaña. La derrota lo dejó a tres puntos del Atlético de Madrid, que juega hoy ante el Levante lo que podría ampliar la diferencia a seis unidades. Por su parte, el Real Madrid que viene de clasificarse a la final de liga de campeones, se medirá ante el Valencia, que viene de quedar fuera de la liga de Europa ante el Sevilla en semifinales.

INGLATERRA

Manchester City ganó y acarícia el título Nápoles ha conseguido un título en una temporada redonda para ellos.

del peruano Juan Vargas, que había puesto el descuento para la Fiorentina en el minuto 27. El Nápoles que jugó los últimos minutos del partido con 10 jugadores tras la expulsión de Gokhamn Imler, pero eso no fue impedimento para la victoria. La nota lamentable fue que los hinchas del Nápoles silbaron fuertemente el himno italiano por los incidentes que se presentaron en los alrededores del terreno de juego, presutamente ajenos.

ASÍ JUGARON Fiorentina: Neto; Tomovic, Gonzalo Rodríguez, Savic, Pasqual (Matías Fernández, m.56); Aquilani (Matri, m.83), Pizarro, Vargas; Borja Valero; Joaquín (Rossi, m.72), Ilicic. Nápoles: Reina; Henrique, Albiol, Federico Fernández, Ghoulam; Inler, Jorginho; Callejón, Hamsik (Mertens, m.66), Insigne (Behrani, m.81); Higuaín (Pandev, m.71).

JO.- El Manchester City derrotó con marcador de 3-2 al Everton con gol del argentino Sergio Agüero, en la jornada 37 de la Premier League de Inglaterra. La victoria le permitió al conjunto del ingeniero Manuel Pellegrini acercarse al título de liga. A falta de una jornada el City es líder con 80 puntos, los mismos que el Liverpool que tiene un partido más. Liverpool juega mañana ante el Crystal Palace, mientras que el Chelsea juega hoy ante el Norwich. Los Blues son terceros con 77 unidades.

La mundialista Michelle Romero será homenajeada

Zulia FC recibe al Deportivo Táchira con la mente en el octogonal JO.- El Zulia Fútbol Club cumplirá con su último compromiso en casa de este torneo Clausura cuando se mida a las 3:30 de la tarde, en el estadio “Pachencho Romero” de Maracaibo al Deportivo Táchira. El conjunto de Alberto Nino Valencia, viene de una dura derrota ante el colista del torneo, 0-2 ante Yaracuyanos, por lo que es de suma importancia un buen

resultado para seguir metidos en el octogonal final de cara a la copa Sudamericana. El conjunto petrolero tendrá a todos sus elementos para este partido, en especial a los delanteros Daniel Arismendi y Alfredo Padilla, en quienes están cifradas muchas esperanzas de cara a la liguilla. El Zulia además quiere mantener la buena racha en casa ante el

Deportivo Táchira, el cual no ha podido sacar una victoria en sus últimas tres presentaciones en el Pachencho Romero. En el partido además se le rendirá un merecido homenaje a la futbolista sub 17, Michelle Romero, quien participó con Venezuela en el pasado Mundial de la categoría realizado en Costa Rica, donde el combinado nacional fue cuarto.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

PARAOLÍMPICOS

Su próxima salida será en el hipódromo de Pimlico en Baltimore en el Preakness Stakes

Soazo luchará por un cupo a Río 2016

California Chrome se adjudicó el Kentucky Derby

JO La judoca venezolana Naomi Soazo, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias, que estará luchando por un cupo en la especialidad a los Juegos Paraolímpicos de Río 2016. Soazo, que estuvo retirada un tiempo de las competencias de alto rendimiento, decidió emprender nuevamente la lucha por el tricolor nacional en eventos internacionales. “Voy por mi clasificación a Río 2016”, expresó la caraqueña, medallista dorada en Beijing 2008, en declaraciones publicadas ayer por el Correo del Orinoco, citó AVN. La primera competencia de Soazo en este regreso será el torneo de Colorado Spring que se desarrollará en el venidero mes de octubre, el cual reparte cupos a la cita paraolímpica.

PATINAJE

Juan Jardine nuevo presidente de Fevepatín

El ejemplar dejó un tiempo de 127.6 para los 2 mil metros. El jockey Víctor Espinoza ganó por segunda vez la prueba. José Leonardo Oliveros Foto: AFP joliveros@versionfinal.com.ve

N

o hubo sorpresas en la edición 140 del Kentucky Derby, que se llevó a cabo en el hipódromo de Churchill Downs, con la victoria del ejemplar California Chrome, bajo la monta del mexicano Víctor Espinoza. El ejemplar empleó un tiempo de 2:07.66 para apuntarse el primer peldaño de la triple corona norteamericana que repartía una bolsa de 2 millones de dólares en premios. Su entrenador Art Sherman, de 77 años, se convirtió en el preparador más longevo en conseguir la victoria en el derby de las rosas, mientras que el jinete Víctor Espinoza consiguió su segundo lauro en tan importante carrera. California Chrome tuvo una buena largada que le permitió colocarse cerca de los punteros, a 600 metros para la sentencia Es-

El ejemplar California Chrome cumplió con su estampa de favorito y se apuntó la edición 140 del Kentucky Derby.

pinoza le dio libertad para ganar por dos cuerpos de ventaja sobre Commanding Curve y Danza, que entraron segundo y tercero. La próxima salida para el ganador será en el hipódromo de Pimlico en Baltimore en el segundo peldaño de la triple corona el Preakness Stakes el venidero 18 de mayo. Sí la suerte le acompaña pensará en el Belmont Stakes.

MOTO GP

Márquez saldrá primero en el Gran Premio de Jerez

TENIS

La junta directiva fue electa para el periodo 2013-2017.

Nadal busca reencontrarse en el Masters 1000 de Madrid JO / Foto: AFP

JO / Foto: Cortesía El exatleta zuliano Juan Jardines, fue electo como nuevo presidente de la junta directiva de la Federación Venezolana de Patinaje. La elección se celebró ayer en la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” de la ciudad de Maracaibo. En la junta directiva lo acompañan Eddy Peñuela como vicepresidente; José Bastidas, secretario general; Ronald Parra, tesorero y Dennys Ugarte, vocal. La nueva junta fue electa por un periodo de cuatro años entre 2013 y 2017.

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, busca reencontrarse con su juego en el Masters 1000 de Madrid, tras las recientes derrotas en los torneos de Montecarlo y Barcelona. Para Nadal el mes de abril ha sido sumamente duro, ya que es la primera vez desde la temporada 2004 que no gana un torneo en ese lapso. En Madrid, el español tendrá que defender a toda costa su puesto número uno del ranking de la ATP ante el serbio Novak Djokovic, quien se ha acercado en la carrera de puntos. Una posible eliminación del mallorquín antes de los cuartos de

Márquez esta demostrando un total dominio de la categoría ante sus rivales.

JO / Foto: AFP

Nadal espera recuperar su confianza.

final y una victoria del serbio en la final permitiría a “Nole” recuperar el primer puesto. Para el tenista español es vital recuperar la confianza antes de llegar al Roland Garros.

El piloto español Marc Márquez, sigue demostrando su superioridad en la categoría de Moto GO, tras dominar la pole position del Gran Premio de España, que se disputará hoy en el circuito de Jerez de la Frontera. El vigente campeón del mundo rompió el récord de la pista al detener el crono en 1:38.120 para conseguir la pole número 41 de su carrera.

Detrás de él largarán sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), respectivamente. “Estoy muy contento por esta ‘pole’, porque ha sido muy disputada y no esperaba conseguirla”, declaró Márquez. En lo que respecta a Moto 3, el australiano Jack Miller saldrá desde la punta. El venezolano Gabriel Ramos clasificó nuevamente y largará desde el fondo.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Los Yanquis de Nueva York derrotaron 9-3 a los Rayas de Tampa Bay

El japonés Masahiro Tanaka mantuvo su invicto El lanzador de los Yankees lleva una racha de 40 aperturas sin perder. Mark Texeira lo ayudó con un vuelacerca. El criollo Yangervis Solarte se fue de 4-0 con el madero. José Leonardo Oliveros Foto: AFP

L

os Yanquis de Nueva York se aferraron al japonés Masahiro Tanaka, para salir de una seguidilla de tres derrotas y se impusieron en la jornada de ayer a los Rayas de Tampa Bay con pizarra de 9-3. Tanaka, quien se apuntó su cuarta victoria de la campaña (4-0), permitió cuadrangulares solitarios de Desmond Jennings y Wil Myers y a la altura del cuarto capítulo perdía con pizarra de 3-0. Pero los bates de los Mulos vol-

La pizarra LIGA AMERICANA

LIGA NACIONAL

LÍDERES DE BATEO PROMEDIO Bateador Equipo Pos

AVG

Alexei Ramírez Matt Wieters Jacoby Ellsbury James Loney

.356 .354 .346 .343

CWS BAL NYY TB

SS C CF 1B

JONRONES Bateador Equipo Pos

HR

José Abreu Albert Pujols José Bautista Nelson Cruz

11 9 8 8

CWS LAA TOR BAL

1B 1B RF BD

IMPULSADAS Bateador Equipo Pos

RBI

José Abreu Chris Colabello Nelson Cruz Josh Donaldson

33 27 27 23

CWS MIN BAL OAK

1B 1B BD 3B

PROMEDIO Bateador Equipo Pos

AVG

Troy Tulowitzki

COL

SS

.385

Charlie Blackmon

COL FIL COL

RF 2B 1B

.380 .361 .345

JONRONES Bateador Equipo Pos

HR

Chase Utley Justin Morneau

Adrián González

LAD MIA ATL SF

Giancarlo Stanton

Justin Upton Brandon Belt

1B RF CF 1B

IMPULSADAS Bateador Equipo Pos

9 8 8 7

RBI

RF 1B

33

Adrián González

MIA LAD

Troy Tulowitzki Justin Morneau

COL COL

SS 1B

25 22

Giancarlo Stanton

25

PITCHEO Masahiro Tanaka sigue dando de que hablar en cada salida al morrito.

vieron a responder y voltearon la historia del encuentro. Mark Texeira disparó jonrón de dos carreras, mientras que Jacoby Ellsbury sonó imparable para igualar la pizarra. Kelly Johnson con vuelacerca abrió el camino ante Josh Lueke. Tanaka trabajó por 7.0 innings completos, toleró tres anotaciones y ponchó a cinco rivales.

RESUMEN

GANADOS Pitcher

G

G

Scott Kazmir, OAK

5 4 4 4

John Lackey, BOS

4

Kyle Lohse, MIL José Fernández, MIA Lance Lynn, STL

PONCHES Pitcher

P

PONCHES Pitcher

Jon Lester, BOS David Price, TB Félix Hernández, SEA Masahiro Tanaka, NYY

58 55 53 51

Stephen Strasburg, WSH

Michael Wacha, STL

58 55 50 50

Cachorros blanqueó 3-0 a San Luis

Max Scherzer, DET

51

Zack Greinke, LAD

46

Rondón volvió salvar ante Cardenales

EFECTIVIDAD Pitcher

Efec

EFECTIVIDAD Pitcher

Efec

Yordano Ventura, KC Sonny Gray, OAK Jesse Chavez, OAK Max Scherzer, DET Scott Kazmir, OAK

1.50 1.76 1.89 2.08 2.11

Johnny Cueto, CIN Julio Teheran, ATL José Fernández, MIA Alfredo Simon, CIN Yovani Gallardo, MIL

1.15 1.47 1.59 1.60 1.91

J.O. / Foto: Agencias.- El lanzador relevista venezolano Héctor Rondón, se apuntó su tercer salvamento de la campaña, en la victoria de su equipo los Cachorros de Chicago 3-0 sobre los Cardenales de San Luis, durante la jornada de ayer de las Grandes Ligas. Rondón salió a lanzar en el noveno episodio sacando los tres outs de la entrada, tolerando dos imparables con un abanicado, para dejar su efectividad en 0.59. A la ofensiva Junior Lake y el inicialista Anthony Rizzo conectaron cuadrangulares para que los

Cachorros se apuntaran su segunda victoria de la serie. Lake se fue para la calle en el sexto capítulo, mientras que Rizzo hizo lo propio en la octava entrada. La victoria se la apuntó el relevistaa Brian Schlitter (1-0), con dos tercios de labor. Por los Cardenales, el derrotado fue Michael Wacha, quien en 6.0 episodios aceptó cinco inatrapables, un cuadrangular y dos carreas, con tres pasaportes y seis abanicados. El criollo Luis Valbuena se fue de 3-0 por los Cachorros.

PG: Tanaka (4-0) PP: Lueke (0-2) 2B: McCann, Suzuki 2, Ellsbury (NYY), Loney (TB). HR: Texeira, Johnson (NYY), Jennings, Myers (TB). RBI: Texeira 3, Ellsbury, Johnson, Soriano, Suzuki.

Rondón sigue finito en sus salidas en el noveno capítulo.

Lester abanicó 15 en victoria de Boston

Lester apenas recibió un imparable.

Adam Wainwright, STL Zack Greinke, LAD

5 5 4 4 4

P

José Fernández, MIA Johnny Cueto, CIN

POSICIONES

BÉISBOL J.O. / Foto: AFP.- El siniestro Jon Lester se apuntó un récord personal de 15 abanicados en la victoria de su equipo, los Medias Rojas de Boston 6-3 ante los Atléticos de Oakland. Lester trabajó por espacio de 8.0 innings completos en los que apenas aceptó un imparable. Con el madero, el dominicano David Ortiz disparó un jonrón so-

Mark Buehrle, TOR Martín Pérez, TEX Sonny Gray, OAK

GANADOS Pitcher

litario, mientras que Jonny Gomes conectó un Grand Slam. Para el conjunto de Boston es su segunda victoria en fila, luego que fuesen barridos en una doble fecha con la novena de Tampa Bay. Lester recuperó la senda de la victoria tras sus dos salidas previas donde se apuntó la derrota. Su récord anterior era de 13 ponches en la zafra 2010.

ESTE NY Yanquis Baltimore Boston Tampa Bay Toronto CENTRAL Detroit Kansas City Chicago Minnesota Cleveland OESTE Oakland Texas LA Angels Seattle Houston

JG JP DIF 16 15 15 14 13

U10

0.5 2.0 3.0 3.0

5-5 6-4 6-4 4-6 3-7

JG JP DIF

U10

15 14 14 13 12

13 13 16 17 16

3.0 4.0 4.0 5.5

7-3 5-5 4-6 4-6 3-7

JG JP DIF

U10

18 16 14 12 10

9 14 16 15 17 12 13 14 15 19

1.5 3.0 4.5 7.5

5-5 5-5 6-4 5-5 5-5

ESTE JG 17 Atlanta 17 Washington 15 NY Mets 15 Miami 13 Filadelfia CENTRAL JG 21 Milwaukee 15 San Luis 13 Cincinnati 11 Chicago 11 Pittsburgh OESTE JG 18 San Francisco 18 Colorado LA Dodgers

San Diego Arizona

17 13 10

JP DIF 11 12 13 14 14

U10

0.5 2.0 2.5 3.5

5-5 6-4 6-4 6-4 6-4

JP DIF

U10

9 16 16 17 18

6.5 7.5 9.0 9.5

6-4 3-7 5-5 5-5 3-7

JP DIF

U10

11 13 13 17 22

1.0 1.5 5.5 9.5

7-3 7-3 5-5 4-6 5-5

LANZADORES PARA HOY CWS (Rienzo 2-0) en CLE (Kluber 2-3) TB (Bedard 0-1) en NYY (Sabathia 3-3) OAK (Gray 4-1) en BOS (Lackey 4-2) BAL (González 1-2) en MIN (Hughes 2-1) DET (Verlander 3-1) en KC (Vargas 2-0) SEA (Maurer 0-0) en HOU (McHugh 2-0) TEX (Darvish 1-1) en LAA (Skaggs 2-0)

1:05 pm 1:05 pm 12:35 pm 2:10 pm 2:10 pm 2:10 pm 2:35 pm

LAD (Por anunciar) en MIA (Fernández 4-1) SF (Bumgarner 2-3) en ATL (Wood 2-4) TOR (McGowan 1-1) en PIT (Volquez 1-2) WSH (González 3-1) en FIL (Hernández 1-1) ARI (Miley 2-3) en SD (Ross 3-3) MIL (Lohse 4-1) en CIN (Simon 4-1) NYM (Gee 2-1) en COL (Chacin 0-0) STL (Lynn 4-1) en CHC (Hammel 4-1)

1:10 pm 12:35 pm 12:35 pm 3:05 pm 4:10 pm 4:10 pm 4:10 pm 8:05 pm


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Estuvo preso por el crimen contra dos jóvenes en barrio Las Trinitarias

Asesinado a tiros un expolicía en la C3 Lo sorprendieron en un taller de motos. Trató de huir pero le propinaron cuatro disparos entre el pecho y la cabeza. Oscar Andrade Espinoza Foto: Jorge Castro

H

abadys José Camarillo Terán (28), exfuncionario del Cpbez quien había salido hace dos meses del retén El Marite, resultó muerto con cuatro disparos, ayer a las 11:15 de la mañana, en la calle 1 del barrio Bolívar, cerca del aserradero de la Circunvalación 3. La víctima llegó en una moto a un taller donde reparan unidades de dos ruedas. Estacionó y no terminó de bajar, cuando dos sujetos se le acercaron y él trató de huir. Uno de los antisociales disparó contra el exoficial y lo hirió en el hombro izquierdo, en el pecho y en la cabeza, para producirle la muerte en el acto. Luego, los criminales huyeron en un vehículo que los esperaba a pocas cuadras. El pánico se apoderó de quienes se encontraban en el taller, pues para evitar ser lastimados se lanzaron al piso. En la morgue, amigos del fallecido manifestaron que presunta-

DELICIAS CON CECILIO ACOSTA

Murió supervisor de seguridad cuando le chocaron vehículo que conducía OAE/Foto: J. Castro Rafael Ramón Díaz, de 62 años, supervisor de seguridad, murió ayer a las 3:00 de la madrugada, cuando un vehículo Chevrolet Spark plateado chocó el lado derecho del auto que conducía, en la avenida Delicias con Cecilio Acosta. Según la hermana de la víctima, Arelis Díaz, Rafael hacía la ronda de supervisión cuando se desplazaba, junto a un compañero llamado Jorge Ríos, en sentido sur-norte, de la avenida Delicias. Al parecer, el Spark viajaba a exceso de velocidad por Cecilio Acosta, en sentido hacia la Facultad de Ingeniería, y chocó la unidad donde iban el infortuna-

Rafael Ramón Díaz, muerto en el accidente de tránsito.

do y su compañero, la cual dio varias vueltas y quedó en el sentido norte-sur de la avenida Delicias. Ríos quedó herido y está recluido en el Hospital Universitario. Una dama que iba en el auto plateado resultó lesionada, mientras que la conductora y otra compañera están detenidas.

VALLE FRÍO A la morgue de LUZ ingresó el exoficial del Cpbez, muerto a tiros cerca de la Circunvalación 3. Lo señalaron de ultimar a dos jóvenes, hace tres años.

mente ocurrió el asesinato pues iban a despojarlo de su arma de fuego. Un doble crimen El pasado lunes 28 de marzo de 2011, la policía regional colocó a la orden de la policía científica a Habadys Camarillo y a otro oficial, Marco Antonio Morales Franco. A ambos los apresaron por su presunta participación, un día antes, en el asesinato de Jhon Junior Colmenares Silva (19) y Daniel Eduardo Bracho Montiel (26). Según informó para esa fecha el entonces jefe del Cicpc en Ma-

racaibo, comisario Luis Monrroy Galvis, el suceso se produjo durante una fiesta open, en la avenida 72 del barrio Las Trinitarias, cerca de la Circunvalación 3. Morales Franco y otro sujeto llamado José Miguel Dorante murieron en un enfrentamiento, pues presuntamente pretendían atracar, el pasado lunes santo 14 de abril, a funcionarios del Cicpc, en la Circunvalación 2, a la altura del Pescaíto. Al parecer, la víctima de ayer estaría involucrada en el supuesto robo frustrado y habría huido luego del enfrentamiento.

Chofer se ahorcó porque la exmujer no lo dejaba ver a su hijo OAE Un chofer de por puesto decidió acabar con su vida, ahorcándose con un mecate, en el interior de su residencia ubicada en la calle 81 con avenida 3, sector Valle Frío, en la parroquia Santa Lucía. Yonfer Caicedo Rojas (31) se encontraba sumido en la depresión,

por cuanto la exmujer no lo dejaba ver al hijo de ambos, incluso discutían a través de mensajería de texto y en redes sociales, en las que la dama lo amenazó con prohibirle las visitas. La hermana del fallecido, Yolimar Caicedo, refirió que a su pariente lo hallaron a las 12:30 del mediodía del pasado viernes. Era chofer de la ruta Valle Frío y el menor de dos hermanos.

SANTA RITA

Policía tras la pista del autor de los tres homicidios en la COL

Vecinos escucharon varias detonaciones en la barriada

Apareció muerto con 10 disparos en la cabeza en Casiano Lossada OAE/Foto: J. Castro Un individuo conocido como “El Gallo” apareció muerto ayer en la mañana, frente a una humilde vivienda situada en la calle 85A, del barrio Casiano Lossada, a 10 cuadras de la venta de pastelitos La Fuerza, de la vía a La Concepción. Fuentes policiales identificaron al infortunado como Edgar Pereira (28), quien según vecinos tenía su residencia a varias cuadras del lugar donde apareció sin signos vitales. Moradores de la vivienda cerca de la cual quedó tirado “El Gallo” dijeron haber escuchado varias

detonaciones, cerca de las 2:30 de la madrugada de ayer, pero por temor prefirieron no salir a averiguar, pues ese barrio de la parroquia Antonio Borjas Romero es considerado muy peligroso. “Por aquí matan a cada rato, aquí no se quieren meter los taxistas porque los someten con pistolas y los atracan”, expresó una mujer bajo la condición de anonimato. Al parecer, Pereira recibió 10 impactos de bala, calibre .380, en la cabeza. 11 conchas aparecieron esparcidas en el suelo de tierra. Cerca de la cabeza había un charco de sangre que se secó. El Cicpc levantó el cuerpo de

En la trilla yacía el cuerpo de “El Gallo”, en el barrio Casiano Lossada.

“El Gallo”, para trasladarlo a la morgue de LUZ, donde le practicaron la autopsia.

OAE Por aire, tierra y lago, los cuerpos policiales tratan de localizar a un antisocial apodado “El Negrito”, señalado de asesinar, en dos horas, a tres ciudadanos, en el municipio Santa Rita, de la Costa Oriental del Lago. El hampón, a quien acusaron de cometer robos de vehículos en la subregión costera, habría dado muerte, con disparos, a Olfer Enrique Soto (55), cerca de la playa El Níspero, en el sector Pele El Ojo, el pasado viernes a las 3:30 de la madrugada. También lo señalaron de ultimar a tiros a Héctor Gregorio Mavárez Suárez, pescador de 36 años, quien confiado abrió la puerta de su hogar, en Puerto Escondido, cuando el hombre lo llamó por su apodo “Coquito”.

Héctor Gregorio Mavárez, una de las víctimas de “El Negrito”.

Una vez que abrió la puerta, retumbaron los disparos que le ocasionaron la muerte. “El Negrito” también habría matado a otro sujeto cuya identidad es un misterio, pues hubo hermetismo familiar en morgue. Este homicidio se produjo cerca de las 5:30 de la madrugada en el sector 19 de Abril.


Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014  VERSIÓN FINAL

CONCEPCIÓN

Murió joven al ser arrollada por un camión

Era ama de casa. Dejó dos niños de 3 y 7 años.

No pudo evitar el balazo en el cuello en La Cañada de Urdaneta

Un “gatillo alegre” mató a vendedor de periódicos

La víctima cargaba una olla con café cuando un sujeto hacía disparos a diestra y siniestra, en la avenida principal de El Rosado.

TERROR hEn el municipio La Cañada de Urdaneta han ocurrido 23 muertes por encargo. hUn asesinato se registró en enero. hHubo ocho en febrero. hSeis se produjeron en marzo. hSiete se originaron en abril. hEl último caso fue el de Nerio Villalobos (61), asesinado a tiros el primero de mayo, en Palmarejo Viejo.

E. Ordóñez/Foto: L.Peña En la tarde de ayer un camión 350 acabó con la vida de Yelitza Dayana Montiel Montiel, de 24 años, mientras esperaba un carro por puesto junto a su mamá en la vía Los Dulces, cerca del kilómetro 18 de La Concepción. Yoleida Montiel, madre de la víctima relató: “Ella estaba en la orilla de la carretera y yo a unos metros de distancia, estábamos esperando un carrito que nos llevara a la Cañada de Urdaneta. De pronto solo vi el cuerpo de mi hija mal herido en plena avenida. La trasladamos al hospital General del Sur pero llegó sin vida”.

Oscar Andrade Espinoza Foto: Jorge Castro oandrade@versionfinal.com.ve

D

e nada le valió a Luis Guillermo Quevedo Velásquez (35) impedir que le pegaran un tiro. Cuando vio a un “gatillo alegre” hacer disparos a diestra y siniestra, se agachó para evitar el balazo, pero no pudo. La tragedia se produjo ayer cerca de las 4:30 de la madrugada, en la avenida principal de El Rosado, frente a la estación de servicio PDV Don Chucho y cerca de la playa El Bajito, en La Cañada de Urdaneta.

El Cicpc levantó el cuerpo para trasladarlo a la morgue. En La Cañada hay mucha preocupación pues se trata de la cuarta muerte en los últimos cinco días.

Relató la esposa de la víctima, Dora Rincón, que su esposo tenía siete años vendiendo periódicos, café y chucherías, en un kiosco que queda cerca del lugar del hecho. En ese momento, no tenían gas en el puesto. Dijo la afligida dama que le pidió el favor a una vecina, para que le calentara el café para la venta.

Quevedo Velásquez llenó una olla con el café y se dirigía al puesto de la vecina, para calentarlo. En ese momento, transitaba una camioneta de la cual dijeron desconocer características. En el referido vehículo iba un sujeto en el asiento del acompañante del chofer, haciendo disparos al aire.

Al parecer, el infortunado se asustó, colocó en el piso la olla con el café y trató de agacharse, pero recibió un impacto de bala en el cuello, que lo desangró y dejó muerto en el sitio. Se desconoce el paradero del causante del asesinato, pues él y sus acompañantes huyeron a toda velocidad. El Cicpc levantó ayer en la mañana el cuerpo de Quevedo, para trasladarlo a la morgue de LUZ, donde le practicaron la autopsia.

MACHIQUES

El homicidio ocurrió en San Jacinto

SAN FRANCISCO

Tres heridos al enfrentarse bachaqueros con el Ejército

Acribillan a hombre en el frente de su casa y hieren a dos mujeres

Detenidos 5 microtraficantes de droga en Km 4

Redacción Sucesos

E.O. Un allanamiento realizado por oficiales del Ejército, en la comuninad del sector Puente Perú en la vía Machiques Colón del municipio Jesús María Semprúm, dejó un saldo de tres personas heridas entre ellas un funcionario del Ejército. Fuentes policiales indicaron que a las 7:00 de la noche del día viernes, ocho oficiales del Ejército llegaron a la comunidad para realizar un operativo de rutina, ya que en esa zona se maneja el contrabando de gasolina. Más de 50 habitantes enardecidos atacaron a los militares y quemaron el vehículo de la Fuerza Armada. Hubo un intercambio de disparos en el que resultó herido Ilder Cardozo, de 25 años, participó en el ataque. Un segundo herido fue trasladado a un CDI de la zona tras recibir fuertes golpes en la cabeza. Un efectivo castrense tafue golpeado fuertemente.

Una conversación de vecinos en el frente de una vivienda terminó en desgracia. A las 8:00 de la noche del viernes dos sujetos armados llegaron caminando hasta la residencia ubicada en la vereda 9 del sector 2 de San Jacinto, parroquia Juana de Ávila de Maracaibo. Los pistoleros, al ver Edinson Gregorio Acurero Castillo, de 46 años, descargaron sus armas contra él, ocasionándole varios impactos de bala en todo su cuerpo, indicaron fuentes policiales. Para ese momento, Castillo conversaba con dos amigas en el frente de su casa quienes no se escaparon de los impactos de bala. Castillo quedó muerto en el sitio producto de los múltiples disparos que recibió, mientras que las vecinas quedaron malheridas en el frente de la casa. Los sujetos luego de efectuar el asesinato huyeron del sitio. Las heridas quedaron iden-

E.O/Agencias. En un procedimiento realizado por efectivos adscritos al destacamento de seguridad urbana (Desur), con sede en el municipio San Francisco, lograron desmantelar una peligrosa banda dedicada al micro tráfico de sustancias estupefacientes y psicoterapias, la tarde del pasado viernes. Según el general de brigada Manuel Graterol Colmenarez, comandante del Core 3, por el caso fueron aprehendidos cinco personas, entre ellas una mujer, quienes fueron capturados en flagrancia, mientras distribuían droga, en el Kilómetro 4 del municipio sureño. Los detenidos pertenecen a “La banda del Sur” y quedaron identificados como Randy Raínel Urdaneta, de 21 años, Argenis Orlando Vargas (28), Génesis Carolina Jiménez León (20), Gladisbel Emilse Urdaneta (20) y un adolescente de 15 años. El caso fue puesto a orden del Ministerio Público.

Familiares se negaron a declarar a los medios de comunicación. El Cicpc investiga el asesinato.

tificadas como Magali Josefina Rodríguez de 54 años y María Chiquinquirá Rodríguez de 46 años. Ambas fueron trasladadas por sus familiares al Hospital Adolfo Pons. Se conoció que una de ellas se encuentra en estado crítico ya que las balas produjeron heridas profundas en el pecho.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), hasta ahora maneja el ajuste de cuentas como móvil del homicidio, sin descartar ninguna hipótesis. Voceros policiales indicaron que se investiga el entorno de la víctima y su presunta vinculación con casos de droga en el exterior.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 4 de mayo de 2014

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dio amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y no es un adiós si no hasta pronto.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor:

Ha fallecido cristianamente en la paz del señor, la señora:

(Q.E.P.D)

MAIBELINA DEL CARME GRACIEL AMAYA

LORENA MILAGROS RIVAS DE MARTÍNEZ

Sus padres: Jose Rivas (+) y Nery Paz de Rivas. Su Esposo: Aristides Martinez. Sus hermanos: Yaneira, Yadira, Enrique, Marlon, Nestor, Reyner y Raider. Sus sobrinos, nietos, primos. Demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio de se efectuará: Fecha: 04-05-2014. Hora: 10:00 am. Funeraria: Sagrado Corazón de Jesús. Cementerio: La Chinita. Dirección: Sector Pomona, Urb. Agua Clara, casa Nº 31..

(Q.E.P.D.) Sus Padres: Alonso Graciel y Maria Amaya. Sus Hijos: Roberth Alonso Villalobos Graciel, Luzmary Carolina Graciel Amaya. Sus Hermanos: Katherine, Eduardo, Karlibeth, Manuel, Enyerver, Edwin, Ender, Yosselie, Carlos, Juan C, Erwin, Alonso, Luis E Graciel. Y demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuara: Hoy 04-05-2014 HORA: 1:00 P.M. Cementerio: María Auxiliadora. Sus restos están siendo velados en Santa Cruz de Mara, Sector Simon Bolivar.

PAZ A SUS RESTOS

PAZ A SU ALMA Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084 Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

C.A. Calle 65 con Av. 19. Sector El Paraíso. Telf. (0261)4153961 / (0261) 7210536

ELIZABETH AVILA VALECILLOS (Q.E.P.D.) Sus padres: Juan Ávila y Elisa de Ávila. Su hija: Gabriela Ávila. Sus hermanos: Cesar, Mervis, José, Enaida, Tibisay, Yadira, Mirla, Yoleida y Carmen. Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará: Hoy 04/05/2014. Salón: Olivo. Hora: 10:00 a.m.

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor:

CARMEN ELENA QUINTERO FUENMAYOR (Q.E.P.D)

Sus hijos: Yuleidy Ortega. Nietos: Weiber Dario, Wendel Dario, Bracho Ortega. Demás familiares y amigos le invita a acto del sepelio que se realizara el Día: 04-05-2014. Hora: 10 a.m. Dirección: Haticos Por Arriba, Calle 110, Sector La 7 Puertas. Cementerio: Corazón de Jesús.

PAZ A SUS RESTOS

PAZ A SU ALMA

LESVIA VIDALINA SOTO VDA. DE GONZÁLEZ (Q.E.P.D)

Su esposo: Marcial González Montero (+). Sus hijos: Wilmer, Javier, Anilady, Yulesby, Isabel y Marcos. Sus nietos: Xavier, Marcos, Jhoanny, Karla, Valentina, Valeria, Huguet, María Gabriela, Augusto. Sus hermanos, Demás Familiares Y Amigos Invitan Al Acto Del Sepelio Que Se Efectuara Hoy 04/05/2014 A Las 12:00 M En El Cementerio Jardines De La Chinita. Sus Restos Están Siendo Velados En La Mansión Apostólica. Salón: Santiago.

PAZ A SU ALMA

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

JUANA BAUTISTA DÍAS DE SÁNCHEZ (Q.E.P.D.) Sus padres: Eugenio Delgado (+) y Juana Díaz (+). Su esposo: Pedro Sánchez (+). Sus hijos: Lilia, Néstor, Elizabeth, Haydee, Maritza,

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor:

MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ NAVA

Pedro, Belkis y Eglee. Sus hijos políticos: Ilsa, MaríaGonzález, MaríaServicios complementarios de previsión C.A. AV. 24 Nº 71-121 Frente a la Plaza de las Madres. TELF: 0261-7529781 / 7834769

PAZ A SUS RESTOS

Néstor Luis, Lilibeth, Manuel Eduardo, Lisbeth, Maylini, Maydelis, Antonio, Liliana, Virginia, Diego, Andreina, Isamar, Pedro Luis y Reynaldo.

(Q.E.P.D)

Sus padres: Ernesto Enriquez (+) Carmen Nava (+). Sus hermanos: Balvino, Nelly, Ana, José, María, Ernesto, Angel y Carmen Enriquez. Demás familiares y amigos le invita a acto del sepelio que se realizara el Día: 04-05-2014. Hora: 10 a.m. Cementerio: Corazón de Jesús. Capilla Serfuncreca. Salón: Nuestro Señor Jesucristo.

Sánchez, Antonio, Elías y Manuel (+). Sus nietos: Karina, Kissmeth,

Sus hermanos: Josefina, Prisca (+), Simón (+) y Reinaldo (+). Demás

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor, la señora:

ANA MARÍA TORO

familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara: Hoy: 04/05/2014. Cementerio: El Edén. Hora: 1:00pm.Salón: Jordán.

PAZ A SU ALMA

(Q.E.P.D.) Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor, la señora:

JENNIFER SALAS GONZÁLEZ (Q.E.P.D.) (Mi Reina) Sus Padres: Gipsio Salas (+) y Mary González de Salas. Su Esposo: Duby Villalobos Sus hijos: Jefferson Villalobos Salas, Diurgin Villalobos Salas y Ciro Villalobos Salas. Sus Hermanos: Danny Salas, Jenny Salas, Yansy Salas, Junior Salas (+), Jimmy Salas (+). Tíos y Tías: Elizabeth, Magalis, Maritza, Alexis, Edgar, Gladys, Edith, Francisca (+), Iraida, Ligia, Antonio, Lesbia, Carmen (+) y Guillermo (+). Sobrinos amigos y demás familiares, Invitan al Acto de Sepelio que se efectuará hoy: 04-05-2014. Hora: 10:00 am. Cementerio: Guareira, Santa Cruz de Mara. Salón: Santa Lucia.

PAZ A SUS RESTOS Servicios asistidos por orden y cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso, C.A.

Sus Padres: Flor María Toro. Su Esposo: José Melecio Carrillo. Sus hijos: Luz Marina Toro, Luz Marina Carrillo, José Melecio Toro, José Carlos Carrillo. Sus Hermanos: Caren Toro, Carmen Toro, Teresa Toro y Humberto Toro (+). Nietos: Eliana, Evelyn y Rina García, José, Hermanos Toro, Hermanos Carrillo y Hermanos Rondón. Amigos y demás familiares, Invitan al Acto de Sepelio que se efectuará hoy: 04-05-2014. Hora: 12:00 m. Cementerio: San Sebastián. Salón: San Alfonso. .

PAZ A SUS RESTOS Servicios asistidos por orden y cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso, C.A.

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor, el señor:

YOLFE OMAR CAICEDO ROJAS (Q.E.P.D.)

SERVICIOS FUNERARIOS ACOSTA C.A. SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS PARA VENDER PLANES DE SERVICIOS FUNERARIOS EXCELENTE PRESENCIA, LIC. JAVIER URDANETA SR. GUSTAVO GUERRERO DE 8:00 AM A 4:00 PM. CALLE 60 LA LIMPIA DETRÁS DE TOSTADAS EL RELOJ Nº 28-24

Sus Padres: Félix Caicedo y Blanca de Caicedo. Au hijo: Cristofer Caicedo. Su Hermana: Yolimar Caicedo. Sus tíos, sobrinos amigos y demás familiares, Invitan al Acto de Sepelio que se efectuará hoy: 04-05-2014. Hora: 2:00 pm. Cementerio: Jardines La chinita. Salón: San Pedro.

PAZ A SUS RESTOS Servicios asistidos por orden y cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso, C.A.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA VIVIENDA Y HABITAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA Maracaibo, 30 de abril de 2014 Años 204º y 155º Expediente Nº FI-00254/14 CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER: Al ciudadano YASNER AMIN SALIM PEROZO, venezolano, mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nº V-10.604.080, que ante esta Superintendencia cursa Expediente Administrativo Nº FI-00254/14 contentivo del PROCEDIMIENTO ADMIISTRATIVO PARA LA FIJACIÓN DEL CANON, indicado en los numerales 1,3,4 y 16 del artículo 20; los artículos 66, 73 al 78 de la Ley para la Regularización y control de los Arrendamientos de Vivienda, solicitado por la ciudadana BEXY TELLES BRICEÑO, venezolana, mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nº V- 4.741.858; a tal efecto, se le hace saber que esta Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, Resolvió fijar el canon de arrendamiento mediante Resolución número 00008 dictada en fecha catorce (14) de abril de 2014. Al respecto, cumplimos con transcribirle a continuación el texto de la Resolución contentica de dicho acto administrativo: Articulo 1ª. Regular el canon máximo de arrendamiento del inmueble que se encuentra ubicado en CONJUNTO RESIDENCIAL VILLA DELICIAS, EDIFICIO I, IDENTIFICADO CON LAS SIGLAS PB-B, SECTOR DELICIAS NUEVAS, AV PRINCIPAL, EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE CABIMAS DEL ESTADO ZULIA, en la cantidad de TRES MIL TRESCIENTOS TRES BOLIVARES CON DIECISEIS CÉNTIMOS (Bs. 3.303,16) Articulo 2ª. Notifíquese de la presente decisión a las partes que mantienen la relación de arrendamiento sobre el inmueble identificado en el articulo por verse afectados sus derechos o intereses legítimos personales. Artículo 3ª. La presente Resolución entrará en vigencia a partir que conste en el expediente administrativo respectivo, las notificaciones del arrendatario y el arrendador que mantienen la relación arrendaticia sobre el inmueble que se encuentra ubicado en CONJUNTO RESIDENCIAL VILLA DELICIAS, EDIFICIO I, IDENTIFICADO CON LAS SIGLAS PB-B, SECTOR DELICIAS NUEVAS, AV PRINCIPAL, EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE CABIMAS DEL ESTADO ZULIA Artículo 4ª. Sobre el presente Acto Administrativo se podrá interponer recurso de reconsideración en un lapso de quince días (15) hábiles, siguientes a la notificación de la presente Resolución. Publíquese el presente Cartel en un diario de mayor circulación del Estado Zulia.


Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

Maracaibo, Venezuela · domingo, 4 de mayo de 2014 · Año VI · Nº 1.999

El Parley de hoy

PIRATAS - A ganar SAN LUIS - A ganar MEDIAS BLANCAS - Alta del juego DETROIT - Baja del juego

RESULTADOS LOTERÍAS

Dos sujetos lo acribillaron en la calle 1 del Barrio Bolívar

Asesinado a tiros un expolicía Habadys Camarillo (28) exfuncionario de la Cpbez, llevó a reparar una moto a un taller cercano a la circunvalación 3. Dos antisociales aparecieron repentinamente. Habadys trató de huir pero no tuvo tiempo. Le dispararon en el hombro, el pecho y la cabeza. Murió en el acto. Fuentes policiales revelaron que salió de El Marite hace dos meses.

MULTI TRIPLE 12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm

A 409 293 347 MULTI SIGNO 118 339 622

TRIPLE ZULIA 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A 814 537 017 TRIPLETAZO 907 640 724

B 429 203 310 Piscis Piscis Virgo

B 284 931 765 Libra Leo Piscis

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

FALTAN

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 147 437 231 998 228 541 TRIPLETAZO 958 Acuario 036 Géminis 919 Capricornio

TRIPLE LEÓN

39 DÍAS

A B 253 805 525 391 984 264 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 244 Tauro 5:00 pm 673 Virgo 9:00 pm 110 Sagitario 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm

- 29 DEPORTES

TRIPLE TÁCHIRA

12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

2014

►Ronaldinho hundió

a Inglaterra

> 22

12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A B 628 747 853 719 489 854 TRIPLETÓN 643 Tauro 396Capricornio 244 Leo

CHANCE TÁCHIRA 1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm CHANCE ASTRAL 1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

HIPISMO

California Chrome ganó el Kentucky Derby - 26 -

A 089 717 791

B 813 556 999

213 Virgo 013 Géminis 802 Piscis

TRIPLE MANÍA

A B 741 183 432 190 424 214 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 702 Acuario 4:30 pm 603 Capricornio 7:45 pm 541 Escorpio 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

NÁPOLES GANÓ LA COPA ITALIA

Ì27

Diario Versión Final  

Año VI, Edición nº 1.999

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you