Page 1

“EVELING APOYA LA GUARIMBA”

Ì2

Maracaibo, Venezuela · martes, 11 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.947

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

Declaraciones de los estudiantes baleados ayer en Palaima

ELIANNY GONZÁLEZ

“Nos disparó la PNB y gente desde camionetas de Pdvsa” Ì16 y 17

Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Sicad 2 pulverizó el bolívar ECONOMÍA DIRECTOR DE ECONOMÉTRICA RESTRICCIONES

El uso de la tarjeta Panamá no restringirá electrónica indica que paso para importaciones la escasez se extenderá venezolanas -5-

-5-

MARCHA

POLÍTICA GESTIÓN

Médicos exigen mejor sistema de salud -2-

Ì4

INTERNACIONALES VICEPRESIDENTE DE EE UU

Gobernador inspeccionó construcción en Ciudad Lossada

Joe Biden se reúne con Bachelet en gestiones por Venezuela

-3-

-6-

LUZ SIN CLASES HASTA NUEVO AVISO

Ì7


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

VP

Carlos Vecchio anuncia una ‘’eventual entrega’’ Javier Núñez Leal El coordinador político de Voluntad Popular (Vp) Carlos Vecchio, informó a través del programa Cala en Cnne, una “eventual entrega” la cual aseguró “se anunciará oportunamente”. Indicó que por el momento Vp responderá “acompañando a la gente en sus angustias, como lo ha venido haciendo hasta ahora”. Vecchio insistió que el Gobierno no tiene ningunas pruebas contra Leopoldo López, ni su persona. “Se trata de un caso de manipulación de la justicia para tratar de acallar un pueblo”. Dijo también que en Venezuela hay una “justicia injusta, que persigue a quien piensa distinto”. Afirmó que los hechos que motivaron las protestas hace un mes se mantienen vigentes, “porque el Gobierno no ha hecho nada para resolver los problemas de los venezolanos”. Aseguró que una de las cosas “más difíciles en la clandestinidad es la comunicación”.

CAPRILES

“La protesta tiene que ser organizada y pacífica” Javier Núñez Leal El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, expresó ayer que “la protesta debe ser pacífica, hay que organizarla y articularla para que pase a ser un movimiento social” Considera que de no lograrse el cometido de la protesta, pudiera “terminar en una frustración” y cree que esto “va más allá de salir de una persona o un Gobierno; el objetivo es vivir mejor, tener la vida que sueñas”. Invitó a los manifestantes hacer protestas “masivas, pacíficas y sobre la base de los problemas. Hoy se moviliza el sector salud que en todo el país tiene razones para movilizarse”. Respecto a las acusaciones que han hecho desde el Ejecutivo a los alcaldes mirandinos, dijo que “las policías municipales y del Estado, cada vez que hay una protesta, una manifestación, la Policía de Miranda llega al sitio, lo que no llega es a caerle a palos ni usar la fuerza”

Este lunes el presidente Nicolás Maduro, expresó:

“Tremenda mano mocha me salió con Eveling en Maracaibo” AGENCIAS

El presidente realizó los anuncios durante el acto de graduación de 2585 medicos comunitarios. Los recursos atenderán las necesidades detectadas en el Gobierno de Calle. María Pitter / J.Núñez L.

E

n el acto con los artistas denominado un Canto por la Paz y la Tolerancia, el presidente de la Nicolás Maduro, se pronunció sobre los hechos violentos ocurridos recientemente en el país. El Primer Mandatario se refirió a la alcaldesa maracaibera y expresó: “Tremenda mano mocha me salió con Eveling en Maracaibo, porque ella vino hasta aquí y me prometió una mano para mediar en los conflictos y ahí la vemos apoyando la guarimba y a los grupos violentos … Quedé mocho con esa mano”. Maduro ejemplifico que si fuera “el Gobierno, el que estuviera de guarimbero y promoviera para sacar a Eveling en Maracaibo o a Capriles en Miranda, les aseguró que estarían leyendo la Constitución todos los días y saldrían en los medios diciendo que ‘turbas oficialistas exigen inconstitucionalmente que un alcalde opositor se vaya …

El mandatario nacional durante el acto de graduación de los nuevos médicos integrales.

El mundo al revés”, acotó el Jefe de Estado. Rechazó una vez más las acciones violentas e instó al diálogo y la paz en la capital zuliana. Aprobación de recursos Más temprano, Maduro anunció la aprobación de 1.888 millones de bolívares para el sector salud, que incluyen, 1.492 millones de bolívares para construcción y reparación de centros de la Misión Barrio Adentro; 250 millones para la edificación de un nuevo hospital en la población de San Félix, en el estado Bolívar; 81

millones para optimizar 24 hospitales del país y 65 millones para incluir una nueva vacuna en el gratuito Plan Nacional de Inmunización. Estos recursos atenderán necesidades detectadas en el Gobierno de Calle, promovido por Maduro en todos los estados del país para conocer los planteamientos del pueblo y darles respuesta. Los hospitales también recibieron recursos. Con 81 millones de bolívares, se culminarán obras y se “colocarán en situación operativa óptima” 24 hospitales.

ZULIA En el Zulia serán incluidos el Hospital de Niños de Veritas y el Materno Infantil Raúl Leoni, informó el Jefe del Estado. El anuncio lo hizo durante la graduación de 2.585 médicos integrales comunitarios en el Palacio de Miraflores de Caracas. Avances en salud Maduro indicó que los 2.585 médicos integrales comunitarios graduados ayer, suman 18 mil nuevos profesionales que ejercerán en el sistema público de salud.

Oficialistas fueron recibidos en Miraflores por el presidente Nicolás Maduro

Médicos opositores no pudieron terminar su marcha AP

Javier Núñez Leal Médicos y estudiantes de medicina opositores marcharon este lunes en la ciudad de Caracas para denunciar la falta de insumos en los hospitales. En otro lado de la ciudad, profesionales chavistas marchaban en apoyo al sistema público de salud, en el marco de las protestas que sacuden hace un mes al país petrolero. En una marcha que según voceros del gobierno no estba autorizada, los médicos y estudiantes de medicina usando sus batas blancas y portando una gran bandera de Venezuela, se concentraban cerca de plaza Venezuela para marchar hacia la sede de la vicepresidencia, pero una barrera de policías antimotín impidió el acceso.

La concentración de trabajadores y comités de la salud afectos al oficialismo, sin embargo, logró avanzar sin problemas por el centro de la capital y fueron recibidos en el palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro. Unos 2.500 jóvenes formados con programas del gobierno en alianza con médicos cubanos, participaron en la actividad. La protesta de médicos y estudiantes opositores, realizada en varias ciudades del país, se suma a la ola de manifestaciones en el país hace más de un mes contra el gobierno y en rechazo a la inflación de 56,3% anual, la escasez de productos básicos y la violencia criminal que afecta a diario a los venezolanos.

Médicos y estudiantes de medicina opositores se concentraron este lunes en Caracas, pero no pudieron llegar a su destino. La policía lo impidió.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

VOLUNTAD POPULAR

Viviendas de 78 m2 con tres habitaciones, dos baños y sala-comedor

Gobierno regional entrega 37 viviendas e inspecciona nuevos urbanismos FOTOS: VIANNY VÍLCHEZ

El proyecto se aplicará en otras comunidades de la región, para finalizar el año con 100mil viviendas. Es el objetivo del Gobernador Arias Cárdenas. Aisley Moscote Jimenez

E

n una jornada realizada en horas de la tarde de ayer, donde el gobernador de la región cambió ranchos por casa en, el sector Sabaneta, de la parroquia Manuel Dagnino e inspeccionó las construcciones de la nueva etapa de Ciudad Lossada. para el Gobernador Arias Cárdenas la jornada finalizó con “pasos positivos. No descansaremos hasta llegar con este proyecto a todo el estado Zulia como un día lo quiso Chávez”. Unión Este proyecto que nace de La Misión Vivienda, para favorecer a la comunidad zuliana, se realiza en conjunto con la Fundación Metro de Maracaibo, liderada por Rafael Colmenares, presidente del Metro, quien comentó que “Hemos entregado cerca de 400 viviendas en Ciudad Lossada y planificamos 5 mil. Este es un proyecto progresivo donde buscamos alternativas para aumentar la urbanización de las zonas”. Vienen trabajando en equipo

Gobernador Arias Cárdenas y Rafael Colmenares, jefe del Metro de Maracaibo en las nuevas construcciones de Ciudad Lossada.

CIFRAS

30 100

Aisley Moscote Voluntad Popular rechazó los actos violentos registrados este domingo al norte de la ciudad. “Vecinos aseguraron que en horas de la madrugada fueron atacados por dos vehículos, donde dispararon con armas de fuego en reiteradas oportunidades”, afirmó Eduardo Vale, miembro de Voluntad Popular. Esta acción dejó dos heridos. Vale informó que estas personas se mantienen en condiciones estables en el Hospital Clínico de Maracaibo. Vale solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación en las próximas horas para determinar las responsabilidades este hecho.

SAN FRANCISCO

Marcha por la paz AGENCIAS

mil viviendas están en construcción

mil viviendas se construirán al finalizar el año. con PDVSA Gas, quienes les suministrarán el gas domestico en todas las viviendas que se construyan en las diferentes zonas de la región. “El Metro está abordando cuatro parroquias, pero no tenemos limitaciones. Este proyecto no es solo construiur la vivienda, sino brindar una mejor el habitad y calidad de vida”, destacó Colmenares.

Modelo de casa que ofreció el Gobierno regional a los habitantes de Manuel Dagnino.

VOCES Estamos Orgullosos “Se trata de dignificar a los sectores que están en factor de riesgo. Es el resultado de un compromiso que Chávez tuvo con Ciudad Lossada en el 2006”, refirió Magdelis Valbuena

“Estoy feliz por mí vivienda Esto es la dignificación del pueblo. Siempre me he visto servida de todo gracias al gobierno”, expresó, Ángelica Soto, vecina del sector.

Respaldan toda protesta cívica

UNT repudia hechos violentos en Palaima AGENCIAS

Dirigentes de Un Nuevo Tiempo.

Eduardo Vale: “Bandas armadas arremeten contra ciudadanos”

Aisley Moscote Representantes del Bloque Palamentario Zulia, cuestionaron los hechos suscitados en Palaima, que dejó como saldo dos jóvenes heridos. En rueda de prensa el exgobernador Pablo Pérez, los diputados de la AN José Sanchez, Nora Bracho, Rogelio Boscán, Juan Romero; del Clez, Eliseo Fermín, Iraida Villasmil; denunciaron el abuso, atropello, violación de derechos humanos, a los vecinos y estudiantes del sector Palaima, por

parte de efectivos de la GNB y el Cpbz. UNT, respalda toda protesta cívica y pacífica que se fundamenta en Justas demandas por mejorar el nivel de vida de la familia venezolana. Rechazan el uso de la violencia por parte de funcionarios, colectivos o cualquier persona que anteponga el uso de la fuerza a la razón. “Exigimos que la Fiscalía se monte en la investigación de estos hechos”, indicó, Alfredo Osorio, vocero.

Eduardo Labrador, vicepresidente del Consejo Legislativo del Zulia.

Aisley Moscote

Docentes y estudiantes realizaron la caminata por la Paz, liderada por Eduardo Labrador, vicepresidente del Consejo Legislativo del Zulia y el alcalde del municipio de San Francisco, Omar Prieto. Recorrieron las principales vías desde la Universidad Almidien Moreno Acosta hasta la avenida 40 de la localidad sureña. Labrador comentó que se encontraban “dando la demostración de que el pueblo chavista quiere la paz y la convivencia”. Hizo un llamado a “Maracaibo y en algunos sectores del Zulia, que dejen la violencia. Tenemos un presidente y un mandato constitucional y nosotros vamos a seguir avanzado en la defensa de nuestra patria. Proponemos aplicar mano dura para estos delincuentes que ahora están acabando con la felicidad de los venezolanos.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

ANALISTAS

Matta dice que entre 1999 y 2014 el bolívar se ha devaluado en 1.829 por ciento

Aseguran que el Sicad 2 no inició ayer porque “el Gobierno no tiene dólares”

Sicad 2 “pulverizó” el bolívar

AGENCIAS

Javier Núñez Leal El ministro Rafael Ramírez, Vicepresidente del área económica, había anunciado el inicio del Sicad 2 para el día de ayer. Sin embargo, no fue aperturada la subasta y las empresas que pensaron en adquirir divisas a través de este nuevo mecanismo, quedaron a la expectativa de qué sucederá y para cuándo será activado. El economista Neuro Villalobos, asegura que el Sicad 2 no inicio para el día previsto, porque el Gobierno “no tiene la suficiente cantidad de dólares para responder a la demanda de divisas que existe en el país en estos momentos”. A su modo de ver, “el Ejecutivo tiene ahora más instituciones o mecanismos y menos dólares. Cadivi, Sicad 1 y Sicad 2, no son más que otra forma para embolatar al país y generar confusiones para que la intención de compra disminuya y así poder surtir el mercado. Sin embargo, esta estrategia no funcionará”. Cree que el Gobierno ha hecho estos anuncios de nuevos mecanismos “para dar tiempo a recibir un nuevo préstamo por parte de países extranjeros”. Oferta Villalobos, señala que el único que oferta dólares en Venezuela es el propio Gobierno, a través de sus instituciones, que son las únicas autorizadas para la venta de divisas. “Los particulares lo pueden hacer bajo autorización del Eje-

CORTESÍA

Javier Núñez Leal

E Empresas quedaron a la espera del inicio del mecanismo.

cutivo Nacional, pero es un grupo muy pequeño y esto imposibilita que haya más oferta en la subasta”, acotó el economista. Recomendación Por su parte, el economista Néstor Suárez, apunta a que el Sicad 2 no inició ayer “porque la seguridad financiera de Venezuela está siendo muy comprometida y ellos (el Gobierno) están concientes del grave problema que estamos viviendo”. Recomienda al Gobierno nacional “levantar el control de cambio, porque cuando el Sicad 2 no se activa se genera una expectativa muy alta y se crea incertidumbre. Considera que el “sistema económico venezolano ya tiene muchas distorsiones y con estos mecanismos lo que buscan es tapar el problema. Así el Estado invente un Sicad 3, el problema va a continuar porque es estructural.”

INSPECCIÓN

Superintendencia de Precios Justos detectó usura en el Sambil Javier Núñez Leal Una reconocida tienda ubicada en el Centro Comercial Sambil de Maracaibo, fue fiscalizada ayer por la Superintendencia de Precios Justos y en ella detectaron el presunto delito de usura, al comprobar altos márgenes de ganancia en distintos productos. One Soto, Coordinador de la Superintendencia en el Zulia, informó que los dueños de la tienda “obtenían una exagerada ganancia de 8 mil 880 bolívares por una sola prenda de vestir”. Explicó que al momento de hacer la inspección detectaron irregularidades en los precios. Citó como ejemplo que “unas medias fueron compradas en bolívares 228 y eran

ARCHIVO

One Soto, durante inspección en el centro comercial Sambil de Maracaibo.

vendidas por bolívares mil. Una diferencia de más de 700% de margen de ganancia”. Fue establecida una multa en Unidades Tributarias y el caso será remitido al Ministerio Público.

l diputado por UNT Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó en rueda de prensa las implicaciones que a su juicio traerá a los venezolanos la nueva devaluación de la moneda con el nuevo Sicad 2. “Los venezolanos tienen que saber la verdad y las implicaciones que traerá este mecanismo, que es una nueva devaluación disfrazada de la moneda”. Señaló que la economía del país está “enferma, hipertrofiada y es un desastre”. A su modo de ver “los números así lo demuestran”. Refirió que “la unidad tributaria se movió este año de bolívares 107 a 127 y los venezolanos tienen que pagar 18,7 por ciento más. La devaluación hizo pasar el dólar de bolívares 6,30 a una tasa Sicad de 11 bolívares por dólar”. Lo que se traduce en una devaluación del 74,6 por ciento. “Con este sistema del Sicad el gobierno pulverizó la moneda venezolana y con el Sicad 2 la va a convertir en polvo cósmico”. Entre 1999 y 2014 el bolívar se ha devaluado en 1.829 por ciento. “Desde que este gobierno llegó al poder, dijo que una de las cosas que iba a hacer era evitar la fuga de capitales. Supuestamente, con el control de cambio eso se iba a controlar,

Diputado Elías Matta, ofrece declaraciones y asegura que el Gobierno no ha cumplido sus propuestas sobre el tema económico para Venezuela.

pero desde que este gobierno llegó la fuga de capitales alcanza los 179 mil 967 millones de dólares. Lo peor es que en los diez años del control de cambio, se fugaron 150 mil millones de dólares. Entonces ¿Para qué ha servido el control de cambio?, si igual se llevaron la plata”

Estoy muy preocupado Matta, indicó que está preocupado por el Sicad 2 y porque este “se convierta en un simple Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), donde los más vivos son los que negocian con el gobierno”. Considera que este nuevo meca-

nismo, lejos de solucionar el problema, lo que permitirá es que continué la “fuga de dólares”, porque desde su punto de vista, la permuta y la compra de bonos no es un método confiable. “Los ricos se van a hacer más ricos y los pobres más pobres. Esa es mi preocupación. Porque el Sicad 2, de nuevo no tiene nada”, acotó Matta. Finalmente sentenció que estas cifras “son la fotografía más clara que demuestra que quienes dirigen la economía al modelo del Socialismo del siglo XXI, nos llevan al fracaso. Todo ello teniendo los precios del petróleo más altos de nuestra historia”.

La CBC presentó el proyecto en Caracas

2.500 viviendas para periodistas CORTESÍA

Javier Núñez Leal El vocero principal de la Cámara Bolivariana de la Construcción, capítulo Zulia, Abdías Ramos, anunció que este gremio presentó un proyecto habitacional en Caracas al Ministerio de Vivienda y Hábitat, la Misión Vivienda Venezuela y al Ejecutivo Nacional, recibiendo aceptación y evaluación. “Ya estamos concretando un complejo habitacional de 2.500 viviendas para periodistas zulianos. El proyecto se hará en conjunto con la empresa privada y aplicará mediante ley de política habitacional”, señaló Ramos. Indicó que la Cámara Bolivariana, en la ciudad de Caracas, hizo un proyecto parecido, el cual fue exitoso y ahora pretenden repetirlo acá.

Abdías Ramos, asegura que “el proyecto está casi concretado y pronto anunciarán un censo para los periodistas zulianos”.

“Las viviendas para clase media, estimamos que su costo esté entre los 800 mil y 900 mil bolívares”, acotó. Refirió que aún no tiene el terreno, sin embargo, “las conver-

saciones con representantes de la Alcaldías de Mara, han sido buenas y hay receptividad por parte de ellos en apoyar el proyecto que beneficiará a muchos periodistas que viven alquilados”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

ISLR

Expertos de Econométrica analizan la medida

Tarjeta de abastecimiento indica que escasez aumentará AGENCIAS

“Formalizar un sistema de racionamiento solo puede significar una cosa: el gobierno considera que el problema de la escasez no podrá resolverse en el corto plazo”.

MEDIDA . En un entorno donde la escasez obligará a incrementar el precio de los productos regulados y el contrabando de extracción golpea el abastecimiento, el Gobierno aspira a contrarrestar el impacto de estas variables con el lanzamiento de una tarjeta electrónica que tendrán quienes compran en los comercios que pertenecen al Estado, como Mercal y Pdval.

Agencias

E

l presidente Nicolás Maduro anunció el sábado el lanzamiento de una tarjeta de abastecimiento seguro que, según él, garantizará la satisfacción de las necesidades de la familia venezolana y acabará con los acaparadores, especuladores y bachaqueros. Para los expertos se trata de un instrumento de racionamiento que permitirá controlar la escasez. “Lo que parece extraño es que con esta medida el gobierno reconoce que la escasez se va a prolongar por un tiempo más, por lo que hará falta la implementación de un sistema para ponerle orden”, dijo Henkel García, director de Econométrica. El experto expresó que inclusive si el Sicad 2 significa para las empresas una mejora en el acceso a las divisas, los efectos en los inventarios y los anaqueles se verán dentro de dos o tres meses, período que de-

La tarjeta electrónica de abastecimiento fue presentada hoy de maenra pública por el presidente Maduro.

mora el proceso de importación. “En los próximos meses la escasez se va a complicar”, advirtió. Recordó que se realizaron dos experimentos recientes para regular el consumo, uno en Zulia y el otro en

Táchira, que fueron rechazados por la población. “El modelo económico del gobierno tiene como resultado inherente la escasez; lo que dudo es si se va a poder aplicar el sistema de raciona-

miento”, manifestó. El especialista Ángel Alayón, en su artículo titulado “5 apuntes sobre el racionamiento (o la tarjeta de abastecimiento seguro)”, opina: “Formalizar un sistema de racionamiento solo puede significar una cosa: el gobierno considera que el problema de la escasez no podrá resolverse en el corto plazo”. García recordó que la aplicación de mecanismos de racionamiento en otras partes del mundo ha traído como consecuencia resistencia por parte de la población, que puede llegar traducirse en violencia. Señala que la medida no será generalizada y se realizará poco a poco a través del sistema de distribución estatal. El jefe del Estado indicó que se aplicarían mecanismos de incentivos para que las personas se inscriban en el sistema de la tarjeta, como “concursos públicos” en los que se distribuirán a casas, carros y motos entre quienes se hayan registrado.

Panamá ante ruptura de relaciones con Venezuela

No restringirán paso a importaciones AGENCIAS

Agencias.- Panamá se dispone a aplicar medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de suspender la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de su país con la zona libre de Colón. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo el lunes en declaraciones al canal de televisión local Telemetro que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá. “En cuanto a las medidas de

retorsión, conozco algunas”, señaló, aunque no las mencionó. Aclaró de inmediato que “no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales’’. Una medida de retorsión tiene que ver cuando un Estado impone a otro la misma restricción o prohibición que le han aplicado Venezuela ocupa el 12do lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad del Canal.

Venezuela es uno de los principales clientes de la zona libre, considerada la más grande del hemisferio

Vacaciones y Utilidades deben ser declaradas Agencias.- El Seniat informó que la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2013, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) cuyo plazo vence el 31 de marzo.Reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes u otras actividades destacadas.Las horas extras, contempladas en el artículo N 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador. De esta manera, todo lo cobrado durante 2013 en ocasión del trabajo o desempeño, debe ser declarado a los efectos de pagar este tributo.

FEBRERO

Producción de vehículos cayó en 75,5% Agencias.- La producción nacional de vehículos cayó 75,5% en febrero, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Las siete ensambladoras privadas agrupadas en Cavenez apenas armaron 1.425 unidades en febrero, esto es, 4.392 unidades menos que en el mismo lapso de 2013. Aunque el reporte muestra la reanudación de la producción de algunas plantas que no habían arrancado en enero, de las cifras se desprende que las empresas están en dificultades. Chrysler de Venezuela apenas ensambló 66 unidades, Ford Motor 292, General Motors 232, MMC Automotriz 519 y Toyota 289. De las dos plantas de camiones, sólo Mack de Venezuela ensambló 27 vehículos, mientras que Iveco reflejó cero producción en el segundo mes del año. La parálisis en la liquidación de las divisas ocurrida desde el último trimestre del año pasado impidió a las automotrices ordenar los pedidos del material de ensamblaje a sus casas matrices y ahora están dosificando el escaso inventario de materia prima que poseen.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

CHILE

Tras el encuentro las autoridades no hicieron referencias públicas sobre el tema

Bachelet asumirá hoy la presidencia de su país Andrea Lugo Michelle Bachelet, asumirá hoy la presidencia de Chile, cargo que mantendrá hasta el 2018 y que se convierte en su segundo periodo al frente de ese país. Su promesa, es acortar la brecha entre pobres y ricos en una de las naciones más estables de América Latina, mediante una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales. La socialista presidenta de 62 años, se convertirá en la primera mandataria que gobernará por segunda vez en Chile desde el fin del régimen de Augusto Pinochet.

Bachelet resultó victoriosa durante los procesos electorales celebrados en diciembre pasado y que ha dejado a la comunidad chilena con una alta expectativa, pues prometió aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos. Dijo que desde su primer día como mandataria trabajará por hacer cumplir los compromisos adquiridos. Bachelet, estuvo al frente de Chile durante el periodo presidencial 2006 y 2010.

OEA

Insulza está dispuesto a reunirse con Maduro en Chile Andrea Lugo El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro durante su visita a Chile.

Sin embargo aclaro: “Estoy a su disposición, siempre estaré a disposición de los Estados miembros (de la OEA), pero no voy a andar por los países rogando que me reciban”.

Biden y Bachelet hablaron sobre Venezuela AGENCIAS

Según un comunicado de la Casa Blanca es una de las principales preocupaciones del Vicepresidente de Estados Unidos. La Presidenta electa sostuvo varias reuniones con autoridades internacionales. Andrea Lugo alugo@versionfinal.com.ve

E

l vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo durante la mañana de ayer una reunión con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, antes de la toma de posesión de ésta, que está prevista para hoy. Durante el encuentro trataron sobre la crisis que actualmente se vive en Venezuela. Luego de la cita, donde también participó el todavía gobernante de Chile, Sebastián Piñera, los asis-

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

tentes no hicieron referencias públicas con respecto al tema. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, el Vicepresidente estadounidense mantendrá otra serie de encuentros con dignatarios latinoamericanos que también vienen a la ceremonia de ascenso de Bachelet al poder. Una de las preocupaciones principales en esos diálogos es la situación de Venezuela, como conse-

cuencia de las protestas que se han registrado en las últimas semanas. Joe Biden, aseguró que “la situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión”. Reuniones La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo una serie de reuniones con diversos mandatarios o representantes

de naciones latinoamericanas u organismos internacionales, que se encuentran de visita en Chile para asistir al cambio de mando fijado para hoy en horas del mediodía. Una de las reuniones que se tenía prevista era con el presidente Nicolás Maduro, encuentro que debió suspenderse debido a problemas suscitados con la agenda del presidente venezolano.

RELACIONES BILATERALES

Panamá no restringirá paso de mercancía venezolana Andrea Lugo El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró ayer que Panamá aplicará medidas contra Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de suspender la revisión de una deuda multimillonaria de importadores de su país con la zona libre de Colón. Sin embargo aclaró que no restringirán el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá. Igualmente aseguró que “en cuanto a las medidas de retorsión, conozco algunas”, pero no ofreció

mayores detalles sobre las medidas que usualmente impone un Estado tras haber recibido una restricción o prohibición de otro. Aclaró que “no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales’’. Cabe destacar que Venezuela ocupa el décimo segundo lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, según estadísticas de la Autoridad del Canal. Ayuda para Venezuela Según el canciller panameño, Francisco Álvarez Soto, su país hará uso de

AGENCIAS

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia de Panamá.

los instrumentos que estén a su alcance para ayudar a Venezuela a solucionar los problemas que vive. “Existen instrumentos internacionales de los que Panamá es miembro que ojalá puedan servir de

herramientas adicionales para que la comunidad internacional y los propios venezolanos puedan encontrar esos puntos de convergencia a esas diferencia tan marcadas”, recalcó.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes 11 de marzo de 2014

Apuz ordenó al desincorporación docente hasta nuevo aviso

Profesores y estudiantes de Medicina marcharon FOTO: ELIANNY GONZÁLEZ

Estudiantes trancaron el acceso a las diferentes universidades para impedir el reinicio de las actividades. Profesores exigen seguridad para volver a los salones de clases. Cintia González Perozo

S

in importarles que puedan perder el semestre o el año, los estudiantes universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ) se niegan a volver a las aulas de clases, por lo menos hasta que sus peticiones sean cumplidas; entre ellas: seguridad, abastecimiento y liberación de los presos políticos. Hoy se suman 28 días de protestas y aunque los rectores académicos han llamado a clases, los estudiantes no quieren volver a los salones, sino que por el contrario, exigen el cierre de todas las casas de estudios en la región. Danny Leiva, estudiante del sexto año de medicina, manifestó: “estamos en desacuerdo con este gobierno, contra el desabastecimiento que en estos momentos pasa Venezuela; no hay medicamentos, no hay insumos. El llamado es a cerrar las universidades porque esta lucha es de todos, vamos a continuar, aunque perdamos el semestre”. El acceso a las diferentes facultades de LUZ fue cerrado por los manifestantes, para impedir que los profesores y estudiantes pudieran entrar y las actividades se reiniciaran con éxito. Para celebrar: marcharon Estudiantes y profesores de

Los manifestantes caminaron hasta la Plaza de La República. Exigen el cierre de todas las universidades de la ciudad.

la Facultad de Medicina de LUZ para conmemorar el Día Nacional del Médico marcharon por las principales avenidas de la ciudad, en apoyo a las protestas que se han realizado en los últimos días. El director de postgrado de la Facultad de Medicina, Freddy Pachano, indicó que: “Con la marcha queremos demostrarle al país que estamos pendientes con la salud de todos los sectores de la población. Además estamos dando un apoyo fuerte al movimiento estudiantil. Exigimos a las autoridades que controlen a los grupos violentos y que nos garanticen la seguridad para volver a nuestras aulas de clases”. Desincorporación docente La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) se pronunció, mediante un comunicado en el que ordenó la desincorporación docente hasta nuevo aviso, aplicando la cláusula 13 del convenio colectivo, el cual reza lo siguiente: “Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o activi-

dad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia tenga motivos razonables para creer que existe un peligro…”. Nuevo aviso Las universidades José Gregorio Hernández y Urbe suspendieron las actividades académicas, debido al difícil acceso y a los hechos de violencia que se generaron a primera hora del día. Mientras que la URU sigue sin pronunciarse al respecto; las clases siguen paralizadas.

Los accesos a LUZ permanecieron cerrados.

Mayor afluencia de alumnos en escuelas de Maracaibo Aunque diferentes sectores de Maracaibo permanecen trancados y es difícil acceder, ayer los alumnos se incorporaron a sus salones de clases para continuar con la programación prevista del año escolar 2013-2014. En la Escuela Básica “Luis Bel-

trán Prieto Figueroa”, ubicado en la Urbanización La Trinidad, de 362 alumnos, acudieron 72 niños. “Siempre hemos tenido las puertas abiertas, pero muchos padres prefieren evitar traer a sus hijos”, refirió la subdirectora Nory Rosales. En el Grupo Nacional Escolar Marcial Hérnandez, en el sector Ziruma, acudieron 140 niños, de

redaccion@versionfinal.com.ve

Entregaron aporte para material eléctrico a la OCV Doña Petra de González Residentes, de lo que será el sector Doña Petra de González, conformados en Organización Civil de Vivienda (OCV), recibieron 75 mil bolívares para la compra de un rollo de cable de electrificación. El beneficio se extiende a 164 familias, así lo expresó Xiomara Labrador, directora general de la Alcaldía del municipio Colón. Labrador destacó la organización y empeño. “Estamos seguros que nuestra Alcaldesa gestionará las viviendas para este año y la próxima semana se evaluará el envío de una má-

quina D6 para que comiencen a abrir las calles”. Al mismo tiempo expresó: “Felicitamos a Luinne Pirela porque siempre ha estado articulando los esfuerzos junto a la revolución para que juntas propiciemos más atención”.

Beneficiadas dos mil familias con construcción de embaulamiento Un millón 500 mil bolívares serán invertidos en la construcción de la segunda etapa del embaulamiento en Juan de Dios Briñez, ubicado en la parroquia San Carlos, así lo informó Ángela Alcántara, vocera del Consejo Comunal “Juan de Dios González Briñez”. Asimismo acotó que el trabajo se realiza de manera articulada con el Consejo Federal de Gobierno y el ayuntamiento colonés. Por su parte, César Sánchez, ingeniero municipal, destacó que más de dos mil familias serán beneficiadas con la ejecución de la obra, puesto que la

infraestructura comprende 130 metros lineales; tendrá 3 metros de base, 3 metros de altura y se materializará en un promedio de dos meses de ejecución. En la elaboración de la obra estarán presentes habitantes de la comunidad quienes también serán supervisores de estos trabajos, pronunció la vocera comunal. “Toda esta obra es un avance y un logro para los habitantes de esta comunidad que han esperado con ansias la materialización del embaulamiento. Esperamos que las labores se realicen en un tiempo corto, por el bien de todos en la zona”, acotó.

Realizan taller de inducción para mejorar el servicio de atención al ciudadano

Las instituciones permanecen abiertas

Cintia González Perozo

MUNICIPIOS

318 alumnos que hacen vida en el plantel. “Desde que comenzaron las protestas, los niños no han dejado de venir a clases. Solo la semana pasado hubo baja de asistencia”, agregó Brigida Montiel, directora de la institución. Por su parte, en la Escuela Básica Carmen Adela Pirela acudieron 160 alumnos.

A propósito de la inauguración de la Oficina de Atención al Ciudadano, el próximo 17 de marzo, se llevó a cabo un taller de inducción, para mejorar el servicio de atención al colectivo. La actividad contó con la participación de la alcaldesa María Malpica, directores y coordinadores de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Colón. La Mandataria Municipal manifestó, que el objetivo es sensibilizar al personal para brindar una atención de calidad a las personas que se dirigen hasta el Ayuntamiento Local, con al finalidad de solicitar alguna ayuda. A esto Aitob Longaray, abo-

gado y encargado de dirigir el taller refirió: “Es de suma importancia que los directores y coordinadores obtengan estos conocimientos y cada vez se estén actualizando, para ofrecer una respuesta rápida y efectiva a la colectividad. “Todos aquellos interesados y pudieron realizar el taller quedaron satisfecho por la información ofrecida, fue dinámico y productivo”.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Estudiantes deciden no volver a clases y se resisten a dejar las calles hasta recibir respuestas del Gobierno nacional. Sociedad civil demuestra creatividad ante situación del país.

Las neveras, muebles y rejas de los vecinos son ahora parte de las barricadas

En Maracaibo continúan las trancas Aisley Moscote Jimenez

H

an pasado 28 días desde que los estudiantes salieron a las calles para exigirle al gobierno una mejor calidad de vida. Las calles principales de la

ciudad continúan trancadas y tomadas, la mayoría desde el inicio de las protestas donde la sociedad civil se ha unido en una sola voz a este llamado. Ingenio en barricadas Los sectores más poblados y

transitados de la ciudad, como La Piícola, Pueblo Nuevo, Belloso y la avenida Fuerzas Armadas; habían mantenido sus calles sin acceso con basura, madera y cauchos. Ahora, cualquier objeto sin valor de sus casas o del vecino sirve para armar las “Guarimbas”. Ropa,

latas de zinc, avisos, muebles, neveras y portones; impiden el libre tránsito. Los vecinos de estos sectores, afirman que se mantendrán en las afueras de sus residencias de manera pacífica hasta lograr alguna respuesta del gobierno nacional.

VIANNY VÍLCHEZ

VIANNY VÍLCHEZ

AV. GUAJIRA

GRANO DE ORO

Sociedad civil unida

Sin acceso

En la avenida Guajira, las calles que dirigen hacía la Urbe, el acceso estaba limitado. Los mismos vecinos, decidieron trancar las calles, colocando trozos de madera de gran tamaño para impedir el paso vehicular. La comunidad protestaba con cacerolazos, mientras a las afueras de la universidad, los estudiantes armaban cercos.

BELLOSO

Esta zona fue tomada por los estudiantes de Medicina de LUZ desde tempranas horas. Ahí, armaron una barricada con avisos y basura que impidió el libre tránsito. En horas de la tarde, personas de la comunidad y otros jóvenes se acercaron al lugar para apoyarlos y continuar la protesta en las calles.

LA PÍCOLA

Una caja de pandora FOTOS: LAURA PEÑA

Con grandes muros de madera, los residentes del Portón, trancaron sus calles. Latas de zinc, botes de basura, ayudan a impedir el libre tránsito por la zona . Vecinos comentaron que no todos los días crean barricadas diferentes, en son de protesta.

La cocina en la calle Las amas de casa de este sector son las más creativas. Las que salen a la calle se llevan cucharas, jarras, cubiertos, de gran tamaño, según ellas, para hacer más ruido. Murales con mensajes que buscan hacer entender al resto, el objetivo de la protesta, así como neveras muebles, y lo que sobre en casa.

Honor a los caídos La comunidad de la avenida Fuerzas Armadas, decidió protestar y a su vez, hacerle honor a los caídos en las manifestaciones. Más de 18 lápidas, con mensajes de “no te quedes callado” y “héroes venezolanos” le hacen un llamado a quienes están en las calles defendiendo sus derechos y la memoria de los ausentes.

PUEBLO NUEVO

Avisos y chatarra En la avenida 9B entre las calles 59 y 60, el acceso lo impiden láminas de zinc, grandes avisos, troncos, y otros enseres que los vecinos del sector Pueblo Nuevo colocan para no permitir el paso a los carros. Los vecinos de la zona comentaron que la tranca lleva 20 días.

FUERZAS ARMADAS

MARACAIBO

Situación actual

Javier Núñez.- El Mayor General Yomar Rubio, jefe de la Redi Occidental, informó que “durante el patrullaje en toda la región, hemos podido observar que el único municipio de la entidad donde persisten hechos violentos, acompañados de la destrucción de viene públicos y privados es Maracaibo”. Informó que han sido derribados semáforos y señalizaciones, hechos violentos que implican

gastos millonarios a la República. Silva indicó que se encuentran haciendo trabajos de inteligencia para buscar el trasfondo de estos hechos y desarticular posibles grupos violentos. Precisó que fueron habilitados 800 oficiales de la Fanb y que están “abocados día y noche a las labores de limpieza para garantizar el libre tránsito como lo establece el artículo 50 de la Constitución, también la seguridad a los ciudadanos”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

Aunque obtuvo importante numero de senadores dependerá en gran parte de sus alianzas

El expresidente Uribe no alcanzó sus objetivos

Santos pierde fuerza en el Senado de Colombia VICTORIA DE VOLUNTAD DE PAZ El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, interpretó los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo como una victoria de voluntad de paz en su país. “Yo creo que lo más importante de todo es que fue un gran día para la coalición de la paz. Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso”, dijo.

Andrea Lugo alugo@versionfinal.com.ve

E

CANCILLER COLOMBIANA

“Vuelta de Uribe al Congreso no afectará paz” Andrea Lugo

AGENCIAS

AGENCIAS

El Presidente colombiano interpretó los resultados de las elecciones legislativas como una victoria de la voluntad de paz en su país.

l resultado de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Colombia terminó por representar una alerta para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo. Aunque mantiene el control de las fuerzas políticas en el Congreso, dependerán en gran parte de sus alianzas. El partido político más votado fue el Partido Social de Unidad Nacional conocido como Partido de La U, que obtuvo 21 de los 102

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y candidato a la reelección.

senadores, convirtiéndose en la mayor fuerza política en Colombia, pero mientras mantenga el apoyo de sus aliados: Partido Liberal y Cambio Radical. Junto a sus aliados, se llega a 47 representantes ante el Congreso Nacional. Igualmente, Santos se dirigió a Álvaro Uribe, quien es su antece-

sor en la presidencia y opositor, “quiero felicitar al senador Uribe, a su grupo que obtuvo un decoroso segundo lugar, espero que podamos dejar a un lado odios, rencores y trabajar por el país”. Alianzas para Santos El mes pasado, el Partido Conservador de Colombia que aban-

donó la coalición del oficialismo y decidió presentar su propio candidato a la presidencia, durante las elecciones legislativas lograron 18 puestos al Senado, lo que los dejó posicionados como la tercera fuerza política en Colombia. Algunos conservadores son proclives a retomar el apoyo que el partido le retiró a Santos, por lo que algunos de estos 18 senadores podría decidir darle nuevamente el apoyo al President, dividiendo al partido en el Congreso.

Los votos en blanco superaron la mitad más uno de los válidos

Elecciones para el Parlamento Andino deberán repetirse AGENCIAS

Andrea Lugo / Agencias alugo@versionfinal.com.ve

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró ayer que la vuelta al primer plano político de su país del expresidente Álvaro Uribe no tiene por qué afectar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Uribe resultó electo el pasado domingo como senador para el periodo 2014 - 2018. “No creo que los resultados de Uribe malogren los acuerdos de paz. Si preguntas a cualquier colombiano, estate seguro que quieren la paz”, expuso Holguín. Igualmente la canciller afirmó que aunque el expresidente Uribe mantiene una dura oposición a las negociaciones que se desarrollan en Cuba entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Farc, no cree que las ponga en peligro.

ELECCIONES

Los comicios electorales celebrados el pasado domingo en los que se pretendía escoger a los cinco representantes colombianos para el Parlamento Andino deberán repetirse, en la siguiente oportunidad con candidatos distintos, pues los votos en blanco han superado la mitad más uno del total de votos válidos. Según la información ofrecida por la Registraduría Nacional del Estado Civil (Rnec), los votos en blanco sumaron 3,6 millones frente a los 6,8 millones de sufragios emitidos de forma válida para ese órgano de la Comunidad Andina, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El director de la Registraduría Nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que las votaciones deberán repetirse respondiendo a lo establecido en la Constitución de Colombia.

Carlos Ariel Sánchez, director de la Registraduría Nacional del estado Civil en Colombia.

Al parecer, varios partidos políticos en el país trabajaron para promover el voto en blanco, pues los propios socios de la Comunidad Andina llegaron a un acuerdo para clausurar ese órgano. Esta no es la primera vez que el voto en blanco gana unas elecciones en Colombia, en el año 2010 ocurrió, sin embargo en esa oportunidad no debió repetirse el pro-

ceso debido a que dichos sufragios no alcanzaron a sumar la mitad más uno de los válidos. El ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, dijo que la Corte Constitucional debe agilizar la revisión de la enmienda que aprobó eliminar la representación del país en ese organismo, con el objetivo de que ya no sea necesario repetir los comicios.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Andrea Lugo El movimiento que fue creado hace un año por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se posicionó como la segunda fuerza política colombiana, aunque se esperaba que resultara con la mayor votación durante las pasadas elecciones legislativas del país. Los objetivos propuestos por Uribe a través del movimiento Centro Democrático, no fueron alcanzados. Según los resultados emitidos por el ente rector de Colombia, durante la primera participación electoral del movimiento creado por Uribe alcanzó los puestos para 20 senadores. Uribe celebró lo que él consideró como “el nacimiento” de su movimiento, al ser la segunda fuerza política del senado. “Inmensa gratitud a los miles de colombianos que han permitido que nazca el Centro Democrático”, dijo ayer el exmandatario colombiano desde la ciudad de Medellín. La llegada de la representación del Centro Democrático al senado de Colombia podría modificar el panorama, debido a que la coalición de Santos que imponía fuerzas ya no cuenta con márgenes tan amplios como para sacar adelante iniciativas especificas, como pudo ocurrir en el pasado. El presidente Juan Manuel Santos, tiene como principal opositor al movimiento creado por Uribe que ahora cuenta con representación en el Congreso; sin embargo, podrá seguir maniobrando al contar con alianzas políticas que le darán suficiente fuerza para ello, aunque posiblemente podría requerir de nuevos aliados que le permitan mayores espacios y control.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

El camino a la paz

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve we b @ ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS / GOBERNADOR DEL ZULIA

L

uego de la instalación de la Conferencia Nacional para la Paz, con diálogo y sin condiciones, hemos venido trillando las vías de la conversación. Ellas son necesarias y apostamos, a pesar de todas las dificultades, que van a dar el resultado de paz y provecho que esperamos la mayoría de los venezolanos. Han sido duros los días desde el 12 de febrero, de desgaste para muchos ciudadanos. De ataques destructivos a los bienes de uso público, a la propiedad privada y especialmente doloroso a vidas humanas. Han sido muchas las pérdidas para el futuro, para los

jóvenes y para los que estamos deseosos de construir, es decir para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. La protesta es legítima y defendida por la Constitución y por el Gobierno; pero se ilegitima cuando se cortan a otros ciudadanos derechos elementales, también constitucionales. Podemos citar entre otros los derechos al libre tránsito, al estudio, a la salud. El diálogo es la forma de caminar al encuentro de soluciones a los desacuerdos más diversos. La voluntad hace la confianza. El Presidente Maduro ha dado muestras de civilidad y humildad que no deberían ser

torpedeadas sino tomadas como la única vía distinta a la confrontación destructiva que permitirá ordenar el acuerdo social dentro de la Constitución y la ley. El diálogo es la oportunidad para garantizar en paz el futuro de nuestros hijos y la tranquilidad de Venezuela. Caminemos los senderos de la paz. No la arriesguemos por la impaciencia de quienes para sus propósitos de poder quieren romperla. Dios quiera que los jóvenes desestimen sus manipulaciones y que sus llamadas al odio y la destrucción sean sustituidas por la voz del pueblo pidiendo diálogo. !Diálogo es el primer rostro de la paz!

REDACCIÓN

Maracaibo herida

Director Javier Muñoz

LENIN CARDOZO / INGENIERO Y AMBIENTALISTA

director@versionfinal.com.ve

Sub Directora Irene González igonzalez@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes)

Y

marchamos por las calles de nuestra bella ciudad, hoy herida. La intolerancia se ensaño con más de 500 árboles patrimoniales y muchos generacionales, porque familias hasta en tres generaciones recibieron sombra y cobijo de ellos. Las otras víctimas, que nadie llora ni contabiliza, fueron las decenas de perros y gatos en condición de calle que encontramos vilmente baleados o atropellados, donde muchos de estos seres inocentes, eran víctimas de quienes sin proponérselo, los golpeaban con sus vehículos en el desenfreno que producía salir apresuradamente, despavoridos, llenos de terror, al no encontrar por dónde meterse o retroceder entre uno y otro callejón, ante posibles agre-

siones de quienes de manera desafiantes los esperaban en cada barricada con piedras y botellas en mano. Los agresores justificándose en sus ideales, destruyeron nuestras ya menguadas reservas verdes, plazas, parques, monumentos artísticos, semáforos, postes de alumbrados públicos, módulos de servicio de salud, puestos policiales, quema de camiones para la recolección de basura, traslado de víveres, entre otros. Todo aquel que no aceptara ser reo en su propia casa y pretendiera saltar el cerco de las barricadas, estaba sentenciado a ser apedreado o dañado su vehículo. Pretendieron secuestrar la ciudad y ante la incapacidad de lograrlo, decidieron llenarla de basura e incendiarla.

Sufrida esta nuestra Maracaibo. Estamos de luto por su naturaleza muerta y entristecidos al verla llena de basura por todos lados. Esta no es la ciudad que proclamábamos ser la sucursal del cielo. Por eso los ambientalistas salimos a expresarnos, a decirle al mundo que esta es nuestra ciudad y que si tiene dolientes. Exigimos justicias contra sus agresores, que cese la impunidad ambiental, no hay nada que justifique el estado actual de lo que ha sido nuestro mayor orgullo, la gran ciudad de Maracaibo. Herida te han dejado Maracaibo, pero entre todos los que si te queremos, te vamos a recuperar.

joliveros@versionfinal.com.ve

El legado de Chávez

Yrmana Almarza (Política y economía) yalmarza@versionfinal.com.ve

UNIDAD WEB

Daniela Rincón (Dirección) web@versionfinal.com.ve

PUBLICIDAD

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

JOSÉ GUERRA / ECONOMISTA

A

l cumplirse un año del fallecimiento del presidente Chávez conviene hacer un balance de su obra, lo que dijo que iba hacer, lo que hizo y lo que dejo de hacer. No se puede olvidar nunca el comienzo de todo: Chávez intentó un golpe de Estado, con un manifiesto y unas propuestas que de haberse materializado ese golpe hubiese implicado una matanza de civiles y militares, de acuerdo a lo que se conoció después como los primeros decretos redactados por Kleber Ramírez, de lo que serían las primeras acciones del gobierno insurrecto. Inclusive se habló de un Comité de Salud Pública como el creado en los tiempos del terror, con Robespierre a la cabeza, durante la Revolución Francesa. Pero Chávez dio un viraje y optó por el camino electoral, ganó unas elecciones limpiamente y comenzó a gobernar. Quien esto escribe siempre pensó que Chávez era un socialista de viejo cuño, anclado en el pasado que logró hábilmente cabalgar sobre el ideario bolivariano tan enraizado en el pueblo venezolano. Eso de que Chávez fue evolucionando gradualmente hacia el marxismo-leninismo, no es cierto. Nadie se transforma como lo hizo Chávez si no estuviese convencido de esa ideología. Chávez tenía su

propio plan con el cual logró confundir a muchos y engañar a otros. Por eso es que intelectuales de la talla de Ernesto Mayz Vallenilla y Jorge Olavarría apoyaron a Chávez al comienzo. Entre 1999 y 2001, Chávez aplicó una política económica ortodoxa: bajó el gasto público, mantuvo la banda cambiaria que venía de la administración de Caldera y la política monetaria fue acomodaticia. No hubo restricción a las importaciones ni a los flujos de capital y además no adelantó ninguna expropiación importante. Se encontró en 1999 unos precios del petróleo deprimidos y con un movimiento en el seno de la OPEP contribuyó a que las cotizaciones del crudo se recuperaran, lo que le permitió disfrutar desde ese momento de precios al laza e ingresos fiscales como no los tuvo ningún gobierno en la historia de Venezuela. Esa política económica aplicada ha podido fácilmente ser parte de un programa apoyado por el FMI. La etapa del Chávez ortodoxo se cerró con una economía estancada en 1999 y 2000, con una elevada tasa de desempleo e inflación relativamente baja. El gran argumento de Chávez fue que la Constitución de 1960 era una camisa de fuerza para gobernar según su plan trazado y el pueblo venezolano le concedió poderes como nunca se

los había dado a nadie. Chávez tuvo poderes comparados solamente a los que tuvo Juan Vicente Gómez. El giro en la política económica se comenzó a observar en 2003, una vez derrotado el paro petrolero y se acentuó a partir de 2007 con expropiaciones masivas que llevaron a la reconfiguración del modelo económico de Venezuela. Así, el Estado se fue haciendo con los principales medios de producción y con ello, los problemas ya en ciernes comenzaron a agudizarse y nos trajeron a la crisis que hoy padecemos. Ese modelo propiciado por el Chávez estatista ha consistido principalmente en tres cosas. Primero, el Estado como centro de la acumulación de capital y del proceso de producción y distribución de los bienes. Segundo, un sistema estricto de controles de cambio y precios que han liquidado la producción nacional y fomentado las importaciones. Tercero, la conformación de una nueva oligarquía del dinero en cabeza de negociantes, aprovechadores y beneficiarios de contratos con el gobierno, licencias para importar, colocaciones bancarias y otras actividades financieras que han permitido amasar riquezas de forma relampagueantes que no es posible logarlas con el trabajo productivo.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

#TUITOPINA

QUE TODOS SE ENTEREN

Viven con está los “pelos de punta” El Marite en el olvido ¿Cómo consideras que se encuentra el sector #salud en #Venezuela? #OpinaVF @Hermann_H @VersionFinal Si no tienes un buen seguro y de lo que padeces es delicado!! date por muerto. Lastimosa y triste realidad.

Elianny González

@claudio_mo @VersionFinal En cuanto al público, con demasiadas deficiencias; y en cuanto a los medicamentos, a veces no se encuentran cosas básicas. @jeniceph @VersionFinal #opinavf lamentablemnt cuando en nuestro país ni con la medicina privada pueds tner una atención optima

Aisley Moscote Jimenez

Quince cuadras repletas de basura, donde los animales muertos y desperdicios pueden percibirse a distancia, debido al fuerte olor que se genera en las calles del sector El Marite, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar. Los vecinos del sector expresan sus molestias por el aspecto que tiene la zona ya que, según ellos, los entes gubernamentales no se aparecen por la comunidad desde hace dos años. Hacen un llamado al Gobierno Nacional para que no se olviden de ellos cuando planifican proyectos para mejorar la calidad de vida de los zulianos. Leonardo Alcántara, vendedor informal en la comunidad, comentó que una de las cañadas más extensa del sector tiene exceso de basura porque “el aseo tiene años sin pasar y a los

Carta al Director Un cordial saludo al equipo de redacción del Diario Versión Final. Les escribo para denunciar que en el sector 18 de Octubre de Maracaibo la delincuencia está desatada, a las 7 de la noche nos encerramos porque los malandros pasan en bicicletas y motos para “cantar” la zona y ver a quien atacan. Por favor necesitamos ayuda urgente.

Rafael Almarza

vecinos no les queda más que venir hasta la cañada y botar la basura ahí”. Los vecinos han tenido que buscar métodos que los ayuden a descongestionar las vías y evitar que se reproduzcan enfermedades en los niños. Por lo que Mariana Pineda refirió que han “tenido que quemar la basura para que no se acumule tanto y pagar algunas personas a las que llamamos “burreros” para que se lleven la basura a otra zona”. Muchos de los sectores que componen al Marite no cuentan con aguas negras, asfaltado ni electricidad. “El agua no sabemos cuando viene, no tenemos alumbrado y la seguridad no existe. Los gobernantes deberían resguardarnos más, porque aquí estamos cerca de los presos y nadie nos garantiza que ellos no salgan hacer cosas malas”, expresó Pineda.

Nuestros lectores Quiero denunciar que en la plaza El Bosque, de la urbanización La Floresta, los jóvenes liceístas, en lugar de ir a clases se la pasan allí en citas románticas. Todo esto tiene que ser visto por los más pequeños que residen en los alrededores. Ronald Bracho

Por el sector La Pomona el aseo urbano no pasa desde hace varias semanas , tenemos la basura desbordada y nadie atiende a nuestro llamado. Carolina Solórzano

@ANICEEMH @VersionFinal se encuentra? se puede decir q en Vzla aun existe buena salud? @hgarcia10 @VersionFinal En subsuelo. @AuraYaya @VersionFinal Pésimo

En @VersionFinal leemos a nuestros seguidores. Síguenos y emite tu opinión.

La frase del día “ El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”. Papa Francisco


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

Yadira Pulgar

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m A-00000572

Mario Suárez Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0414-6129841. mariojsuarez76@hotmail.com

Santiago González Reverol

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. Contacto: 0261-4005191 A-00000897

A-00000601

Daniela Wilman Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00000613

Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000685

Hamid Seyfi Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com A-00000576

Luis Suarez Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000581

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000583

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

A-00000588

Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000589

Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191 A-00000603

Leandro Montiel Boscán

Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000591

Freddy Pachano Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630. A-00000610

Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854. A-00000604

Luis Repizo Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296.

Orlando Montero Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6480812. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00000655

René Rios Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166 - 0426-1601609 A-00000606

Dr. Aguirre Víctor

A-00000609

Dr. Sergio Sanchez

Alfredo López

Emerson Hernández

Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189.

A-00000602

A-00000605

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165.

Hebert Medrano

Guillermo Borjas

Dr. Carlos Nava

Sonia Reverol cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191. A-00000607

Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995.

A-00000611

Carolina Azuaje Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246. A-00000615

Edeanny Domínguez Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com

A-00000617

María D’Albenzio Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000619

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0414-6391860 0261-7142408. A-00000899

A-00000612

Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000622

Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com

Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000620

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000627

A-00000623

Renata Rincon

Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000624

Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000628

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000625

Orlando Dávila Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto 0414-6398122 / 0261-4005235. A-00000716

Laura Parra de Cupello

A-00000626

Francis Weffer

Luis Nuñez

Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408.

Dr. Jorge Aguilar Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949.

A-00000621

Hebert Quintero

Edgmar M. Parra Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez

Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com

A-00000614

A-00000616

Rafael Añez

Armando Tavares

Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com

Dr. Fadi Abdul Latif Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. contacto: 0412-6665491 A-00000630

Alexis Núñez Neumonólogo adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000656

Carolina Luengo Neumonología y medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Amparo, 2do piso, consultorio #7. Lunes y viernes de 8:00 am a 10:00 am / martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Miércoles de 8:00 a 10:00 am. contacto: carolinaluengo.md@hotmail.com A-00000563


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

También se conoce con los nombres de: Bypass gástrico, Cirugía bariátrica, Cirugía para adelgazar, Cirugía para bajar de peso, Derivación gástrica. Daniel Pereira Zuleta

L

a obesidad es una enfermedad crónica y epidémica, caracterizada por la acumulación excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco. El Cirujano General Henry García, del Centro Clínico La Sagrada Familia, informa que la Cirugía Bariátrica se aplica en el tracto gastrointestinal para tratar la obesidad severa. “Es una gran opción para personas que son muy obesas y no pueden perder peso a través de métodos tradicionales o aquellos quienes sufren de graves problemas de salud asociados a la obesidad”. Éste tipo de cirugía, afirma el especialista, promueve la pérdida de peso disminuyendo la absorción de las comidas (grasas, carbohidratos y azúcares) y, en algunos procedimientos, interrumpiendo el proceso digestivo. “La cirugía bariátrica es realizada con laparoscopio, lo cual quiere decir que, sólo son necesarias pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente para realizar el procedimiento”, destaca García.

Recomendada para quienes con dietas o ejercicios no bajan de peso

Cirugía para la obesidad: Una alternativa para el control de peso La Cirugía Bariátrica está clasificada en dos tipos de procedimientos, según su naturaleza: los procedimientos restrictivos, donde el estómago es modificado para que almacene menor cantidad de alimentos y, los procedimientos malabsortivos, los cuales buscan reducir la absorción de los alimentos en el intestino, principalmente grasas y azúcares. Henry García destaca que este procedimiento va dirigido a pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 Kg/m² (Obesidad Mórbida) y que, además padecen una o más enfermedades asociadas a la obesidad, tales como: Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial, Enfermedades Cardiovasculares, Dislipidemia, Hipertensión Pulmonar, Apnea Obstructiva del sueño, entre otras. ¿Qué comer? La pirámide nutricional en cirugía bariátrica es algo diferente a la que habitualmente conocemos, porque las necesidades de quienes se han practicado esta operación son distintas. Si bien tras la operación se realiza una progresión especial de alimentos, pasado cierto tiempo la cantidad de calorías a cubrir se acerca a la normalidad (entre 1400 a 1600 calorías).

En la base de la pirámide se detalla los consejos diarios a seguir, como por ejemplo consumir los suplementos vitamínicos- minerales, beber 8 vasos de agua sin gas y realizar actividad física. En el segundo escalón de la pirámide están los alimentos ricos en proteínas, los cuales se deben consumir de 4 a 6 porciones: Carnes sin grasa (pescado, pollo sin piel y carnes rojas) 60 gr., quesos bajos en grasas (50 gr. de quesos duros y 80 gr. de quesos blandos), leche 140 cc, yogur 115 gr y huevo 1 unidad. En el tercer escalón se encuentran los vegetales, las frutas y los aceites vegetales. De estos alimentos se deben consumir 2 a 3 porciones diarias. En el cuarto escalón de la pirámide se mencionan los cereales, legumbres y vegetales feculentos. Se aconseja consumir de 2 porciones de cereales cocidos, legumbres o vegetales feculentos. En el quinto y último escalón de la pirámide se encuentran los dulces, alimentos ricos en grasas saturadas, bebidas carbonatadas y alcohol, los cuales están restringidos y es necesario evitar.

RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

PROCESO DE RECUPERACIÓN

El destacado Cirujano reflexiona que todo procedimiento quirúrgico presenta riesgos asociados y, la cirugía bariátrica no está exenta de ellos, aunque por otro lado, debe tomarse en cuenta que ésta, actualmente, se realiza vía laparoscópica, lo que la hace un procedimiento mínimamente invasivo y, que trae entre sus beneficios acortar el tiempo de recuperación luego de la cirugía, menor dolor posoperatorio y una apariencia más estética debido al pequeño tamaño de las incisiones. Sumado a esto, los riesgos disminuyen aún más al escoger un equipo médico y de cirujanos calificados y de gran experiencia en éste campo de la cirugía.

La duración de la cirugía está promediada entre 2 y 3 horas aproximadamente. Sin embargo, éste tiempo puede ser acortado a 1 hora o menos, en manos de un cirujano experimentado. Los procedimientos realizados por vía laparoscópica, como la cirugía bariátrica, tienen la ventaja de manejar poco dolor luego de la operación debido a que las incisiones son muy pequeñas y la recuperación es más rápida, lo que permite una corta estancia en la clínica. Aún así, Henry García considera que el tiempo de recuperación puede variar según cada paciente. Durante el período post-quirúrgico es necesario que el paciente comience con una dieta líquida, cuya duración estará determinada por las características individuales del paciente.

Un estilo de vida saludable

La dieta del vegetariano Daniel Pereira Zuleta Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye además frutas, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos: La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales. La dieta lacto vegetariana, que in-

cluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos. La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos. Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

Abatido “El Chayo”, fundador del mayor cartel de Michoacán

México descabeza dos carteles del “narco” en 15 días AGENCIAS

El Gobierno de Felipe Calderón lo dio por muerto en 2010. Destinó 3.400 millones de dólares para regenerar el Estado de Michoacán.

E

Se convoca a los co-propietarios del CONDOMINIO RESIDENCIAS DEL LAGO ubicado en la Avenida 3C con calle 67; a participar en la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA a celebrarse:

Se convoca a los co-propietarios del CONDOMINIO RESIDENCIAS SABRINA ubicado en la calle 81 entre av. 3G y 3H; a participar en la ASAMBLEA ORDINARIA a celebrarse: ›;ˆX: miércoles doce (12) de Marzo del 2014. ›?fiX1 6:00 pm de no haber quórum se hará un segundo llamado a las 6:30 pm; y un tercer y último llamado a las 7:00 pm. Se celebrarà con el número de co-propietarios presentes en el último llamado. ›Cl^Xi1 Salón de fiesta del edificio. GlekfjXkiXkXi1 1.- Aumento de cuota ordinaria 2.- Diferencia para arreglo del ascensor.

CX8[d`e`jkiXZ`e

›;ˆX: Jueves trece (13) de Marzo de 2014 ›?fiX1 6:00 pm de no haber quórum se hará un segundo llamado a las 6:30 pm; y un tercer y último llamado a las 7:00 pm. Se celebrará con el número de co-propietarios presentes en el último llamado. ›Cl^Xi1 Salón de fiesta del condominio Residencias del Lago. GlekfjXkiXkXi1 1.- Elección de la Nueva Junta de Condominio. 2.- Cuota Extra para reparación de puerta entrada principal y brazo mecánico. 3.- Cuota Extra para arreglo de Ascensores. CX8[d`e`jkiXZ`e

EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Juan Diego Quesada l presidente de México, Enrique Peña Nieto, había fijado 2014 como el año en el que debían de ponerse en marcha las reformas aprobadas que en teoría cambiarán la estructura económica y política de México, pero los mayores logros del Gobierno en estos tres primeros meses tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico. A la captura de hace dos semanas de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, se suma ahora la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, un capo con pretensiones pseudorreligiosas que el Gobierno anterior había dado por muerto. El cartel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios han perdido a sus líderes. El cartel que lideraba “El Chayo”, una organización con un discurso regionalista y místico, lleva un año enfrentando en Michoacán a las autodefensas, un movimiento compuesto por empresarios y ganaderos locales que decidieron crear su propia policía para hacer frente al crimen organizado. Ante ese panorama, el Presidente había encomendado a un hombre de su confianza, Alfredo Castillo, pacificar esa zona, una región productora de marihuana en la que también proliferan los laboratorios clandestinos de metanfetamina. El Gobierno destinó 3.400 millones de dólares para regenerar ese Estado y desplegó 10.000 efectivos de la policía y la Marina en el terreno. El abatimiento del cabecilla del cartel predominante es el primer gran logro de la misión en materia de seguridad.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Estanislao Beltrán, líder autodefensa, muestra una figura que supuestamente representa a Nazario Moreno.

Los más buscados “El Chapo”, el narcotraficante que lideraba el cartel de Sinaloa, el que más cantidad de droga es capaz de pasar a Estados Unidos, y “El Chayo” formaban parte de la lista de los 122 narcotraficantes más buscados de la que el Presidente habló a mediados de diciembre. Hasta ese momento se desconocía la existencia de ese informe. La Procuraduría se negó a dar a conocer los nombres de los delincuentes que figuraban en él pero un órgano de transparencia le obligó a hacerlos públicos. Ahí aparecía también Miguel Ángel Treviño Morales, el líder de Los Zetas, capturado durante la nueva administración priista en circunstancias similares a las del Chapo. Las autoridades no dispararon ni una sola vez en las operaciones de detención de los dos hombres más peligrosos del país. La muerte de “El Chayo” y la incautación hace unos días de 119.000 toneladas de hierro en el puerto de Lázaro Cárdenas, enclave estratégico para las operaciones de los narcotraficantes, deja en entredicho el futuro de Los Caballeros Templarios. El despliegue del ejército, la policía federal y el avance de las autodefensas por la mayoría de los pueblos de Tierra Caliente, son otros problemas añadidos que tiene que enfrentar la organización.

HACE SABER: A los Herederos Desconocidos del ciudadano ARIS RONALD GALBAN PRIETO, quien fuera Venezolano, titular de la cedula de identidad N° 12.805.094 y cuyo último domicilio fue esta ciudad y Municipio del Estado Zulia, y a todo aquel que se crea asistido de derecho, que deben comparecer por ante este Tribunal, en el termino de Noventa (90) días continuos, contados a partir de la primera de las publicaciones que se efectué de este Edicto, a darse por citados en el juicio que por PRESCRIPCION ADQUISITIVA, siguió el ciudadano quien en vida se llamó ARISTIDES JOSE GALBAN MOLINA, en contra de la sociedad mercantil BANCO DE MARACAIBO, C.A., expediente N° 29.199. Se les advierte que si vencido dicho término sin haberse verificado su comparecencia, se les nombrará un defensor Ad Litem a los Herederos Desconocidos, con quien se entenderá la Citación y demás actos del proceso. Publíquese en dos Diarios de mayor circulación de esta localidad, durante Sesenta (60) días, dos veces por semana. Todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 16 de Enero de 2014.- Años: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.LA JUEZA DRA. GLORIMAR SOTO ROMERO

El Chayo” formaba parte de la lista de los 122 narcotraficantes más buscados en el mundo.

TINTES DE LEYENDA La caída del capo termina también con una historia que en Michoacán había adquirido tintes de leyenda. Era un personaje carismático con dotes de líder espiritual. A los drogadictos a los que incitaba a unirse a su cruzada contra Los Zetas, el cartel paramilitar que había tomado Michoacán, les animaba a seguir su ejemplo. De joven había sido alcohólico pero desde hacía dos décadas permanecía sobrio. La abstención, decía, había enaltecido su espíritu. El hecho de que la administración de Calderón dijera que lo había asesinado en 2010 y la gente lo viera andando como si de un resucitado se tratara lo envolvió en un aura de misticismo. Figuras de cerámica del Chayo vestido como un caballero medieval reemplazaban a las de Jesucristo en las iglesias de algunos pueblitos de Michoacán. Servando Gómez Martínez, La Tuta, un antiguo profesor de escuela que ha dado entrevistas a la prensa y que sube vídeos a YouTube dando una especie de mítines, podría ser quien tomara el relevo en el cartel. Como se creía muerto al Chayo, desde hace tiempo se pensaba que La Tuta era el número uno. El Gobierno quiso evaporar esa idea mediante mensajes de texto enviados a los móviles de los corresponsales: “Dato importante: Nazario Moreno era la cabeza de la organización, incluso sobre La Tuta”. La segunda muerte de Moreno deja en evidencia al anterior Gobierno de Felipe Calderón, un presidente que invirtió toda su credibilidad y capital político en la guerra contra el narcotráfico.

LA SECRETARIA ACCIDENTAL ABOG. LORENA RODRIGUEZ AÑEZ

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DE TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY San Felipe, 12 de diciembre de 2013 Años: 203º y 154º EDICTO SE LES HACE SABER A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN TENER INTERÉS DIRECTO Y MANIFIESTO en el juicio de DAÑOS MATERIALES, DAÑOS EMERGENTES Y LUCRO CESANTE DERIVADOS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO incoado por el ciudadano DOMINGO LUIS BOGADY GONZÁLEZ,venezolano,mayor de edad,titular de la cédula de identidad Nº V-13.239.584,domiciliado en la UrbanizaciónTerrazas de Las Mercedes, Manzana G,Vereda2, La Victoria, Estado Aragua, a través de sus apoderados judiciales LILIANA JOSEFINA ESPINOZA TORRES y BRAKNER JOSE DE ABREU, Impreabogado Nros. 201.092 y 128.859 respectivamente, contra los ciudadanos RAUL RAMON QUER SILVAy RAFAEL RAMON GONZALEZ RIVAS,venezolanos,mayores de edad,titulares de las cédulas de identidad Nros.V-1.931.572 yV-13.876.988,en su condición de propietario y conductor respectivamente,del vehículo involucrado en el expediente signado con el Nro. 6082 de la nomenclatura interna de este Juzgado; este Tribunal mediante sentencia interlocutoria dictada en esta misma fecha, acordó EMPLAZAR POR EDICTO A LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS del De Cujus RAÚL RAMON QUERO SILVA, quien fuera venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-1.931.572, domiciliado en la Avenida Intercomunal entre P y O, Sector Tasajeras, Ciudad Ojeda, Municipio Lagunillas, Estado Zulia, y que podrán comparecer por ante este Juzgado con sede en la Avenida 7, entre calles 11 y 12, edificio Rental, piso 4, oficina 4, Municipio San Felipe, Estado Yaracuy, en el horario comprendido de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes según lo establecido en el artículo 192 del Código de Procedimiento Civil , A FIN DE HACER VALER SUS DERECHOS Y DARSE POR CITADOS DENTRO EN UN TERMINO DE SESENTA (60) DIAS CONTINUOS CONTADOS A PARTIR DE LA ULTIMA PUBLICACION, FIJACION Y CONSIGNACION EN AUTOS del presente edicto en el juicio. Librese edicto y publíquese en los diarios de mayor circulación regional del domicilio De Cujus RAUL RAMON QUERO SILVA, por lo menos don (2) veces por semana, durante sesenta días, Y EN DIMENSIONES QUE PERMITAN SU FACIL LECTURA,CON LAADVERTENCIA QUE DE LO CONTRARIO NO SERAACEPTADO PARA SU INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 231 del Codigo de Procedimiento Civil. La Jueza, Abog. WENDY YANEZ RODRIGUEZ

Exp. Nº 6082

La Secretaria, Abog. INES MARTINEZ

Expediente Nº. 57.968

EDICTO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA HACE SABER: A todas aquellas personas que se crean con derechos sobre un inmueble ubicado en el Barrio Las Tarabas, Sector Delicias, calle 62, Nº. 15-181, Jurisdicción de la Parroquia Juana de Ávila, municipio Maracaibo del Estado Zulia, con una superficie de 371.67 Mts2; comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: calle 62; Sur: propiedad que es o fue de Lucas Rincón; Este: con propiedad que es o fue de Maria Reverol y Oeste: con propiedad que es o fue de Irma Romero; que deben comparecer por ante este Tribunal, en el termino de quince días siguientes a la ultima publicación que se efectué de este Edicto, de conformidad con el articulo 682 del Codigo de Procedimiento Civil, con ocasión al juicio de PRESCRIPCION ADQUISITIVA, seguido por ALBA MARINA FUENMAYOR CARIDAD, con cedula de identidad Nº. 5.815.677, contra MARY BLANCA, JESUS PASTOR TITO JOSE e IDA ISOLA FUENMAYOR CARIDAD; NELLY MARGARITA y MARLENY COROMOTO FUENMAYOR PADILLA; REINALDO SEGUNDO Y MIGUEL ANGEL FUENMAYOR PIRELA. Publíquese en los diarios Panorama y Versión Final de esta ciudad durante 60 días, dos veces por semana conforme lo establece el artículo 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 13 de Febrero de 2014. Años 203º y 154º. El Juez, Abog. Adán Vivas Santaella La Secretaria, Abog. Zulay Virginia Guerrero D.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA VIVIENDA Y HABITAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA Maracaibo. Veintisiete (27) de febrero de 2014 Años: 204° y 155° Expediente N° MC-00662/13 CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER Al ciudadano ANTHONY RICHARD OLIVEROS SANGUINO, extranjero, mayor de edad, titular de la cédula de identidad numero E-82.041.139, que ante esta Superintendencia cursa Expediente Administrativo “N° MC-00662/13” contentivo del PROCEDIMIENTO PREVIO A LA DEMANDA indicado en los artículos 7 al 10 de la Ley Contra Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, solicitado por el ciudadano LEANDRO ENRRIQUE SOTO URDANETA, venezolano mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-3.776.860; a tal efecto, se le hace saber que esta Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, Resolvió habilitar la vía judicial mediante Resolución número 00436, dictada en fecha doce (12) de febrero de 2014. Al respecto cumplimos con transcribirle a continuación, el texto de la Resolución contentiva de dicho acto administrativo: PRIMERO: Se insta al ciudadano LEANDRO ENRRIQUE SOTO URDANETA, venezolano mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.776.860, a no ejercer ninguna acción arbitraria y al margen de la Ley para conseguir el desalojo de la Vivienda que le alquiló al ciudadano ANTHONY RICHARD OLIVEROS SANGUINO, extranjero, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° E-82.041.139, respectivamente, ya que de hacerlo pudiera incurrir en el incumplimiento de normas legales y sublegales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico y en consecuencia sería objeto de las sanciones a que hubiere lugar. SEGUNDO: En virtud que las gestiones realizadas durante la Audiencia Conciliatoria celebrada el día veinte (20) de enero de 2014, entre el ciudadano LEANDRO ENRRIQUE SOTO URDANETA, venezolano mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.776.860, y el ciudadano ANTHONY RICHARD OLIVEROS SANGUINO, extranjero, mayor de edad, titular de la cédula de identidad numero E-82.041.139 respectivamente, fueron infructuosas, esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en acatamiento a lo preceptuado en el artículo 9 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas HABILITA LA VIA JUDICIAL, a los fines de que las partes indicadas puedan dirimir su conflicto por ante los Tribunales de la República competentes para tal fin. TERCERO: De conformidad con lo establecido en los artículos 38 y 39 del Reglamento de la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Vivienda se ordena notificar a los interesados. CUARTO: A tal efecto se le notifica a los interesados que de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, podrá dentro de un plazo de ciento ochenta días (180) continuos, contados a partir de la presente Resolución, intentar acción de nulidad contra el presente Acto Administrativo de efectos particulares. Publíquese el presente Cartel en un diario de mayor circulación del estado Zulia. CARLINA PAREDES BASTIDAS FUNCIONARIA INSTRUCTORA OFICINA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Jóvenes heridos aseguran que no protestaban y se encuentran estables

Desde Palaima al Gobernador: Aquí vinieron directamente a matar FOTOS: ELIANNY GONZÁLEZ

Protestantes afirman que son estudiantes y tienen el apoyo de los vecinos de Palaima en la protesta. Heridos aseguran que no protestaban. Vecinos afirman que los disparos vinieron de la PNB y grupos tupamaros. María Pitter

V

ersión Final quiso constatar de propia voz de los manifestantes y vecinos del conjunto residencial Palaima, la situación que durante siete días han vivido con la protesta en contra del Gobierno Nacional.

tenemos armas; nuestras armas son las piedras. En ningún momento nos enfrentamos a la policía. Ellos llegaron y nos dijeron esto es lo que les enviaron y nos dispararon como si fuéramos unos perros”. Prosiguió, “nosotros vimos que eran la Policía Nacional Bolivariana con sus motos, incluso los tupamaros también estaban con camionetas de Pdvsa grises, habían muchos, arremetieron contra nosotros a mansalva, ellos vinieron para acá a asustarnos para ver si nosotros recogíamos y nos íbamos, pero esto nos dio más fuerza para estar acá. Necesitamos que en verdad se hagan las averiguaciones como es y no se estén inventando cosas y enfrentamientos. Aquí nadie tiene armas nuestras armas son las piedras”. “Rico”, como se identificó otro de los jóvenes quien mantiene las protestas en la zona, indicó: “ese día nos El tricolor nacional ondea invertida en la entrada del conjunto residencial como señal dispararon más de 80 balas, fue la de auxilio. Policía Nacional Bolivariana”. Los hechos “La policía regional y los tupamaLos protestantes y los vecinos del ros también han venido a disparar- conjunto residencial narraron que el nos, vinieron a matarnos a todos!”, pasado domingo, aproximaamente a aseguró el joven. las 4 de la mañana fueron desperta“Rico” informó que tiene tres dos a balazos. Las paredes externas semanas en la protesta “estoy en la de la torre 2 de Palaima lo comprueprotesta porque quiero libertad”. ban. Ellos aseguran que “la lucha es en contra de un sistema que no ofrece calidad de vida a los venezolanos, sino escasez, desabastecimiento, inseguridad y desempleo”.

Desmintiendo versiones Uno de los líderes de la protesta en Palaima, quien es apodado “Caracas”, desmintió la versión de los hechos ofrecida el pasado domingo por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. “Es falso lo que dijo Arias Cárdenas; aquí vinieron directamente a matarnos, hay videos que lo prueban”, aseguró el protestante. Más tarde aclaró, “eso es mentira que los partidos políticos nos pagan por estar aquí, Sr. Arias Cárdenas nosotros estamos aquí por nuestra voluntad (...) Arias Cárdenas por favor reaccione, porque usted sabe que aquí nos mandaron a la policía a matarnos a mansalva, dispararon contra nosotros, los policías no estaban en ninguna persecución. Nosotros no Paola Ordóñez, vecina de Palaima.

Impacto de bala en una de las ventanas de los apartamentos de Palaima.

Minutos de terror Los impactos de bala se pueden apreciar en dos de las habitaciones del apartamento que da hacia la avenida Guajira. La familia contó como por varios minutos tuvieron terror de ver a los cuerpos de seguridad arremetiendo contra los protestantes, sin tomar en cuenta

Impacto de bala en las paredes internas de uno de los apartamentos de Palaima.

que disparaban en contra de una residencia. Una de las balas penetró en la habitación de otro apartamento donde cerca de la ventana estaba una cuna; minutos antes la mamá

del pequeño lo había sacado para evitar el ruido de la protesta. Apoyo de los vecinos Una de las vecinas, Paola Ordóñez, calificó lo ocurrido el domingo como un acto “despreciable”, “si nosotros tenemos aquí protestas por qué tienen que venir con esa represión. No tienen que venir a echar tiros, ni a echar bombas lacrimógenas, estamos en una residencia privada, aquí hay niños, hay ancianos y de verdad que no deberían hacer eso, deberían dejarnos protestar”. La señora Nancy, otra de las vecinas de Palaima, indicó “sí nosotros apoyamos a los muchachos porque todos estamos en la misma causa, pero en verdad tememos por la vida de ellos (…) eso que acaba de decir el muchacho es verdad, llegaron fue pero a darles con todo”, aseguró a demás que “era incontable la cantidad de policías que llegó ese día, era un batallón”. También desmintió las declaraciones del Gobernador cuando indicó que eran dos funcionarios quienes dispararon, a eso indicó “ellos vinieron fue a matar a los muchachos, eso fue demasiadas balas y demasiados tiros”. Una de las vecinas más afectadas por el tiroteo del domingo indicó que “una de las balas ingresó por la ventana de la sala partiendo el vidrio, la cortina y la pared. Yo no le voy a abrir la puerta a la policía porque no sé si nos vienen a matar o no. Yo no creo en la policía”. 400 familias los adoptaron Los vecinos del conjunto residencial Palaima, realizaron una junta de condominio donde las familias de 400 apartamentos acordaron

Se observan los impactos en las ventanas del edificio.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

rnos brindar apoyo a los jóvenes protestantes, por ello permanecen dentro de las instalaciones y son atendidos logísticamente con agua y comida. El pasado fin de semana “la trinchera” como le dicen algunos vecinos a la zona, cobró un muerto que presuntamente era indigente que pernoctaba en la zona, e hizo caso omiso a las advertencias de los jóvenes que protestaban. “Tuvimos que bajarlo en varias oportunidades de la valla porque se montaba para caminar por encima de ella”, indicó uno de los jóvenes. Perfil de los protestantes Alguno de los manifestantes mostraron sus rostros afirmando que no son delincuentes. Otros por seguridad prefirieron taparlos. “Caracas” tiene 21 años, aclaró que no podía indicarnos su verdadero nombre por seguridad. Informó que es estudiante de relaciones industriales de Urbe y acompañó al Contó que su hijo se disponía Raúl Alvarado (18) y Rafael informó que su sobrino “es equipo de Versión Final durante el estudiante y vive en La Trinidad a salir del edificio para viajar Navarro (21), ingresaron la recorrido. a su tierra natal para celebrar mañana del domingo luego de y fue herido cuando salía de los Su acompañante Robi “Rico”, su cumpleaños, cuando fue ser víctimas de un tiroteo en el bloques de Palaima luego de un joven que estudia primer semestre compartir”. Indicó que la bala se impactado por una bala. La bala conjunto residencial Palaima. de comunicación social en Urbe, no se incrustó en su mandíbula. Pidió alojó en una de sus costillas. Sus familiares confirmaron a vive en Palaima pero argumenta al Gobernador “que se investiguen Versión Final que ambos se Raúl Alvarado, padre de Raúl tener tres semanas en la protesta, Alvarado, informó que su hijo ya los hechos, para determinar encuentran en “franca evolución porque quiere libertad. positiva”. fue sometido a una operación quienes son esas personas que Los manifestantes apostados dispararon, porque le están dando Aseguraron que ninguno de los donde le colocaron una placa frente a la residencia, indicaron una mala imagen a la policía, y que dos jóvenes habían participado en metálica en su rostro. Confirmó que son mas de 600 personas junto cumpla con su función para que las protestas. que es estudiante y está a la sociedad civil quienes apoyan nos sintamos seguros”. Ivis Navarro, tía de Rafael Navarro, residenciado en Palaima. la protesta.

Desde el hospital

“QUISIMOS DIALOGAR, PERO SE NEGARON ROTUNDAMENTE” Oscar Andrade El comandante del Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada, Manuel Graterol Colmenárez, señaló que no hay detenidos en relación con la toma de la avenida Guajira, frente al conjunto residencial Palaima, cierre que ha permanecido desde hace una semana. El Jefe militar declaró ayer en la mañana, desde un punto situado a 70 metros de los tomistas, en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Graterol resaltó que la GNB ha custodiado la zona de conflicto “para garantizar el libre tránsito de los transeúntes quienes nada tienen que ver con esa guarimba”. Aseveró que la noche del pasado domingo “fui solo, para conversar con el grupo de jóvenes quienes mantienen tomada la avenida Guajira, frente a Palaima, para que depusieran su actitud, pero por respuesta tuve que no querían dialogar; se negaron rotundamente”. Al ser consultado sobre la razón por la cual los protestantes no quisieron el diálogo, el general dijo desconocerlas al apuntar que

no esgrimieron ningún argumento. “Con una honda nos han lanzado morteros. Además nos han arrojado piedras, tuercas y balines. Ellos están buscando la confrontación. Nosotros no hemos respondido, tenemos instrucciones de no reprimir esa toma”, detalló el Jefe del Core 3. “Esos ciudadanos al parecer reciben algún pago para ejercer esa actividad. No tienen ninguna finalidad, no tienen consignas”, manifestó. Precisó que en días pasados trataron de retirar los obstáculos de la avenida Guajira, pero “nos lanzaron piedras y nos retiramos”. Detención Por otra parte, hizo referencia a la valla de 12 metros de largo que cayó en la esquina de la avenida Fuerzas Armadas, frente a Abastos Bicentenario. “Detuvimos a un sujeto quien pretendía robar en el supermercado. Al parecer está relacionado con la caída de la valla, será presentado en Tribunales”, dijo. La caída de esa valla causó daños en tres postes y en el semáforo de la avenida Fuerzas Armadas frente a Bicentenario, agregó Graterol Colmenárez.

VIANNY VÍLCHEZ


Maracaibo, martes 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Actores como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Tom Cruise mantienen a sus amigos sin importar el éxito que han tenido. Las estrellas de Disney se consideran familia. La rivalidad amistosa entre artistas solo los hace mejores. Johana Luzardo

E

star en el mundo de espectáculo puede ser agobiante para las celebridades quienes se ven traicionadas constantemente por las personas con quienes trabajan. El glamor, la fama, el poder y el dinero pueden ser las razones más fuertes para querer ser los mejores amigos de una superestrella. Sin embargo, en Hollywood existen

Relaciones que han durado años en el mundo del espectáculo

Grandes amistades de Hollywood amistades entre artistas que han roto los esquemas, convirtiéndose en verdaderas pruebas de amor, honestidad y lealtad. A continuación les traemos algunas de las amistades entre celebridades más famosas.

El dúo de rubias platino se conoció cuando la cantante pidió algunas piezas de Versace para su video “Edge of Glory”, luego de algunas conversaciones las extravagantes divas han sido inseparables.

BEN STILLER Y OWEN WILSON

Los comediantes han protagonizado varias películas juntos, incluyendo “Zoolander” y “Una noche en el museo”. Su amistad comenzó antes de eso pues el humor que los caracteriza los unió en una ceremonia de premios. Owen considera a Ben su hermano, quien lo ayudó luego de su intento de suicidio en el 2007 fortaleciendo su gran amistad.

BRAD PITT Y GEORGE CLOONEY

LADY GAGA Y DONATELLA VERSACE

BEN AFFLECK Y MATT DAMON

Los actores crecieron juntos en Boston. Asistieron a las mismas escuelas y comenzaron en la actuación cuando eran adolescentes. Ahora son ganadores del Oscar y han logrado posicionarse en la cima del séptimo arte, manteniendo su amistad inquebrantable.

SALMA HAYEK Y PENÉLOPE CRUZ

Las actrices latinas son increíblemente unidas, tanto que cuando casi choca el avión en el que viajaban mientras filmaban “Bandidas” en el 2004, Penélope contó que estaba tranquila porque estaba con su hermana Salma. “Casi nos morimos. En ese mismo momento se me cruzó la idea de que si iba a morir ahí, al menos lo haría con mi mejor amiga”, expresó.

Los galanes de Hollywood han sido amigos desde el rodaje de la exitosa película “La gran estafa”. Ambos tienen vidas extremadamente ocupadas y personalidades diferentes. Pitt es amante de los niños, tiene 6 y está casado, mientras que Clooney tiene una fobia hacia los infantes y es considerado el soltero más codiciado del mundo. Aun así, su amistad es una de las más duraderas y suelen verse en cada tiempo libre.

DAVID BECKHAM Y TOM CRUISE

RIHANNA Y KATY PERRY JENNIFER ANISTON Y COURTNEY COX

Las actrices se hicieron amigas en la reconocida serie Friends. Luego de más de 10 temporadas trabajando juntas, Aniston y Cox se mantuvieron unidas. Luego del divorcio de Jennifer y Brad Pitt, Cox se mudo a casa de su amiga para acompañarla durante ese dramático momento.

LAS ESTRELLAS DE DISNEY

Las estrellas de pop hablan por teléfono todo el tiempo y, a pesar de las dudas por sus crecientes hits musicales, continúan siendo grandes amigas. Han declarado que tienen una sana competencia por ser las mejores, lo cual las hace luchar más duro para enorgullecer a la otra.

Demi Lovato, Miley Cyrus, Selena Gomez y Vanessa Hudgens son las joyas de Disney. Todas comenzaron sus carreras en el canal convirtiéndose en grandes estrellas juveniles y en excelentes amigas. Se conocen desde pequeñas y han explicado que se comprenden como nadie más lo hace. A este grupo se le añade la cantante Taylor Swift , quien es una gran amiga las chicas Disney.

Estos guapos artistas mantienen una buena amistad, tanto así que han sido fotografiados juntos docenas de veces. El futbolista conoció al actor en una recaudación de fondos para diferentes fundaciones, allí surgieron las chispas. Luego sus esposas Victoria Beckham y Katie Holmes, se volvieron mejores amigas. Ambas familias suelen viajar juntas.

LEONARDO DICAPRIO Y TOBEY MAGUIRE

Son amigos desde la adolescencia cuando comenzaron a actuar juntos en obras de teatro escolares. DiCaprio consiguió el éxito primero, pero esto no los separó, siempre estuvieron unidos y apoyándose. Luego Tobey se convirtió en la estrella de cine que es ahora por mérito propio. Los protagonistas de “El Gran Gatsby” han expresado que hablan en todo momento, sobre cada actividad en sus vidas y que jamás dejarán de ser hermanos.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes 11 de marzo de 2014

Crece la lista de herederos. Uno de ellos está en Venezuela

25 hijos de Diomedes se pelean sus bienes Siete supuestos hijos del cantante se someterán a un test de ADN. 18 hijos fueron reconocidos por el cantante. Emilio Yunis, conocido genetista colombiano, hará la prueba. Margaret Balado Las discusiones por la herencia y los bienes del polémico cantante Diomedes Díaz continúan y, por los vientos que soplan será una larga historia. Y es que a la ya extensa lista de 18 hijos reconocidos por el cantante, se le suman siete posibles herederos que esperan por la prueba de ADN que compruebe su consanguinidad con “El Cacique de La Junta”. Esto fue confirmado por el abogado Álvaro Morón Cuello, apoderado

CONTROVERSIA

de los hijos en el proceso de sucesión de bienes para definir la herencia que se repartirá entre quienes demuestren ese derecho. “Se trata de una prueba antropoheredobiológica con un margen de confianza del 99%. Una vez se tengan los resultados, quienes demuestren su parentesco ingresan a la relación de los

herederos”, manifestó. Se espera que la prueba sea realizada por el genetista Emilio Yunis, uno de los más reconocidos de Colombia. Los nuevos herederos Elber Díaz, hermano de Diomedes, dijo que los supuestos hijos del artista son Elder Dayan, María Alejandra, Adel, Olga Pa-

tricia, Sielva (quien vive en Venezuela), Cristian y Jhoana. Según Morón el artista no tenía bienes y los que poseía estaban a nombre de terceros. Se han encontrado deudas, embargos y demandas por cuotas alimentarías. El valor real está en las regalías por sus canciones que está siendo determinado aún por Sony.

REVUELO

Aparece un hijo de Michael Jackson Tas casi cinco años de su muerte, la familia de Michael Jackson se enfrenta a los rumores por la aparición de un hijo del cantante. Aunque fuentes cercanas al músico aseguraron que el verdadero progenitor del joven de 31 años sería Joe Jackson, el padre del fallecido rey del pop. El revuelo fue provocado por el sitio Film On Estudios que divulgó una prueba de ADN de un joven llamado Brandon Howard. En el supuesto análisis se demostró que existe un 99% de posibilidades de que fuera hijo ilegítimo del músico. Por otra parte, el sitio TMZ, publicó que Augie Johnson aseguró ser el padre biológico de Brandon Howard y que los estudios presentados se tratarían de una estafa hacia la familia de Jackson. El joven aseguró en video que “nunca ha proclamado ser el hijo de Michael Jackson”.

Juntos Linkin Park y 30 Seconds

Luego de ganar el Oscar como mejor actor de reparto, Jared Leto, vuelve a la música para preparar la gira “Carnivores Tour” junto a Linkin Park, que recorrerá 25 ciudades de Estados Unidos y Canada. “Carnívoros es una metáfora que pretende transmitir un apetito visceral por algo. Siento que es exactamente el hambre que esta gira va a alimentar”, dijo Mike Shinoda, integrante de Linkin Park. Se espera que el tour comience a partir del 8 de agosto en West Palm Beach, Florida, y culmine el 19 de septiembre en Concord, California.

LEGADO

Shakira viste de novia para nuevo video La colombiana Shakira sorprendió a sus fans a través Twitter al publicar fotos vestida de novia, desatando los comentarios del público que creyó que la barranquillera se había casado. Pero no. Las imágenes pertenecen al detrás de cámara del video del tema “Empire” donde aparece vestida de novia bajando por

DE GIRA

Objetos de María Calcaño son exhibidos

una escalinata. Se espera que el nuevo material este a la venta a partir del 24 de marzo. Entre sus otros proyectos se conoció que Shakira y el rapero Usher están de vuelta a “The Voice”, reality que estrenó hace poco su sexta temporada. Los artistas se unen a Adam Levine y Blake Shelton y al presentador Carson Daly.

MTV MOVIE AWARDS

Renne Zellweger regresa al cine Los rumores plagan los medios de comunicación y es que tras cuatro años apartada del cine la actriz Renne Zellweger se perfila como la protagonista junto a Daniel Craig del film The Whole Truth. Aunque se desconocen los detalles acerca de la pelicula, se sabe

que sera un drama judicial donde el actual James Bond ( Daniel Craig) actuara como abogado. Zellweger es de las pocas actrices ganadora de los cuatro premios más importantes del cine: el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores

Enmarcados en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, inauguró la Sala “La Casa de María Calcaño: Memoria y Vigencia”, rincón que servirá para evocar su historia y conocer sus más apreciados objetos. El acto estuvo encabezado por la presidenta de la institución, Yolanda Delgado y el secretario del Poder Popular para la Cultura, Giovanny Villalobos. “La casa de Maria Calcaños” nombre de la sala reúne obras y objetos de la poeta.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

INSTALACION SISTEMA ADMINSTRATIVOS IMPRESORAS FISCALES PUNTOS DE VENTAS CAMARAS DE SEGURIDAD CERCO ELECTRICO ALARMAS CENTRALES REDES INALAMBRICAS 0261-3245036/0426-2308071 A-00000883

CUBRETECHO URGENCIAS 7153924, 7871544 Garantiza protecciónes de altura. Buena impermeabilizaciónes con manto 03 garantiza vigencia en sus edificaciones. Fundada en 1973 responsabilidades seriedad. Presupuestos HONESTOS A-00000806

SE VENDE CASA EN VILLA, TRES HABITACIONES, TRES BAÑOS, SALA, COMEDOR, SALA DE ESTAR, 2 AIRES DE 5 TN, 2 PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO, COCINA ITALIANA TLFS. 04146171975 A-00000826

MARIACHI ALABANZAS A JEHOVÁ CON UNCIÓN DE CRISTO PARA CELEBRAR EN GRANDE CON FUEGO DE LO ALTO CONTRATACIONES 0424-6076535 0261-4190671 A-00000888

A-00000884

ANIMACION de todo tipo de eventos, sociales, infantiles y corporativos. Inf: 0424-6877157/04246963528 Axel A-00000905

BIENES RAÍCES FRANCISCA DUARTE

A-00000954

CURSOS GELATINAS

A-00000871

A-00000226

SE VENDE UNA CAMA MATRIMONIAL CON SU BOX SENCILLO MATRIMONIAL SEMIORTOPÉDICO. TELÉFONO: 04120685912 A-00000915

COLCHONERÍA LA CHINITA FABRICAMOS Y REPARAMOS TODO TIPO DE COLCHONES TAPIZAMOS MUEBLES HORARIO CORRIDO TRABAJO GARANTIZADO TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TELF: 02617665478 0424-6906567

REPARACION y manternimiento de computadoras e impresoras, recarga de cartuchos y toner. Instalacion de sistema continuo. Direccion: Av. La Limpia, casa #84-120, a una cuadra de Papelera Ramirez.Tfno: 0424-6896668/04161735933 A-00000909

TODO EN REPARACIÓN DE COMPUTADORAS, LAPTOP, TABLETS, TELEFONOS CELULARES, CÁMARAS DIGITALES, NINTENDO DS, PLAY STATION, ESTACIONES DE CALOR, IMPRESORAS, RECARGA DE CARTUCHOS, TONER. "SOFTWARE PARA TABLET, TELÉFONOS, PC, Y MUCHO MÁS.." C.C. GRAN BAZAR LOCAL 351 PRINTCELL TELF: 0261-2110010 A-00000956

A-00000885

COLCHONERIA LA INDUSTRIAL

A-00000922

TIENDA NATURISTA - PRODUCTOS NATURALES E IMPORTADOS. COLÁGENO, DIGESTIVOS, QUEMADORES DE GRASA, VITAMINAS, OXIGENANTES, HORMONAS Y MÁS. GRAN BAZAR 2DO NIVEL LOCAL 1166 DIAGONAL A IGUANA SHOP TELF: 0261-3225083 / 0414-0616340 A-00000957

COLCHONERIA LA VELOZ C.A REPARACIÓN FABRICACIÓN SERVICIO A DOMICILIO TRANSPORTE GRATIS TRABAJO GARANTIZADO GRAN FERIA OFERTA 0261-3127195/0424-1087712/ SR. MORENO CÓDIGO-WEB:4401 A-00000887

A-00000734

COLCHONERIA UNIVERSAL REPARACIÓN FABRICACIÓN TODO TIPO COLCHONES REPARAMOS MUEBLES TRABAJO GARANTIZADO MOSTRAMOS TELA TRANSPORTE GRATIS OBSEQUIAMOS ALMOHADA 0261-7184090/04246965480 A-00000886

VENDO MOTO MARCA HAOJUE (SUZUKI) AÑO 2013. 150CC. NUEVA OKM. 36.000 BS. CONTACTO: 0424-6086426/0261-8003152 A-00000881

A-00000702

A-00000882

A-00000756

FUMIGACIONES MARACAIBO PRESUPUESTO gratis. Productos biodegradables, eliminamos toda plaga existente ratas, cucarachas, garrapatas, comejen, chiripas, zancudos, hormigas, palomas. Garantia certificada. Tfno: 0261-7833713/04246743122/0426-7632137 A-00000890

FUMIGACIONES TECNICAS COMBAT FULLERS ANTIALERGICAS NO DAÑA TU SALUD NIÑOS, MASCOTAS, CONTROLANDO CHIRIPAS, CUCARACHAS, RATAS MURCIELAGOS, PALOMAS, HORMIGAS, GARRAPATAS. GARANTIZADAS. 0414-3621558/0416-6621097/0261-3295062 A-00000907

FUMIGACIONES TU BIENESTAR EXPERTOS EN chiripas, cucarachas, ratas, palomas, garrapatas, otros con productos de la linea combat biodegradables y no tóxicos. 04246784660/0426-4647554/02613263472 A-00000693

FUMIGACIÓN VENTA DE TABLETS a credito, solo a empleados públicos de cuenta nomina. Requisitos: fotocopia de la cedula, fotocopia de la libreta y recibo de pago, 250 BsF de inicial. Entrega inmediata. Telf: 0414-6475791/02617551180 o dirirgirse al C.C. Mall Ferretero, Rafito Urdaneta, Local 43. Foxys Digital, Sector La Curva de Molina

SOLO POR HOY OFRECEMOS 10 CREDITOS PARA MATERIALES CONSTRUCCION MOTOS, COMPUTADORAS, ELECTRODOMESTICOS BLACKBERRYS, CIRUJIA ESTETICA, ORTODONCIA, PROTESIS, PAGADERO 36 MESES, CUOTAS QUINCENALES 300 CONTACTO: 0424-8073121 A-00000921

A ESPECIALISTAS EN CHIRIPAS ANTIALERCICAS NO DAÑA LA SALUD NIÑOS MASCOTAS CONTROLANDO CHIRIPAS CUCARACHAS RATAS MURCIELAGOS PALOMAS HORMIGAS GARRAPATAS COMEJEN CONTACTO: 0261-3295062/ 0414-36215158/0416/6621097 A-00000918

COMPUTADORA LENTA VIRUS FALLAS? SOPORTE TECNICO 100% ESPECIALIZADO INSTALACION CAMARAS REDES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS A DOMICILIO SOLO TIENDAS NEGOCIOS 0261-3245036/0426-2308071 CÓDIGO WEB: 4514

ESPECIALISTAS SANEAMIENTO AMBIENTAL TERMITAS COMEJENES POLILLAS RATAS RATONES CUCARACHAS CHIRIPAS GARRAPATAS PULGAS ACAROS HORMIGAS MURCIÉLAGOS PALOMAS PRESUPUESTO GRATIS 0261-4121814 0414-3253078

A-00000755

A-00000949

COLCHONERÍA UNIVERSAL REPARACIÓN FABRICACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES TRABAJO GARANTIZADO OBSEQUIAMOS ALMOHADA TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TRABAJAMOS HORARIO CORRIDO. TELF: 0261-7184090 04246965480

EXPERTOS COMEJEN

ESPECIALISTAS SANEAMIENTO AMBIENTAL RATAS RATONES CUCARACHAS CHIRIPAS COMEJENES POLILLAS TERMITAS HORMIGAS BACHACOS GARRAPATAS PULGAS ZANCUDOS PRESUPUESTO GRATIS 02614121814 0414-3253078

COLCHONERIA LA CHINITA REPARACIONES FABRICACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES BOXSPRIN MOSTRAMOS TELAS TRABAJOS GARANTIZADOS OBSEQUIAMOS ALMOHADA TRANSPORTE GRATIS 0261-7665478/0424-6906567

FABRICA Y REPARACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES TELA SUDANTEX IMPORTADA TRABAJOPS GARANTIZADOS TRANSPORTE GRATIS PRECIOS BAJOS 0261-4121503/04266639980

A-00000903

EXPERTOS RATAS

A-00000730

CURSO DECORACION de tortas, uso de duyas, nevados y cubiertas laminadas (rojo y negro), pastillaje de flores, lazos, drapeado. Curso gelatinas, capas, 3D, inyectadas. Guias y material incluido. Tfno: 04146727733 / 0261-3248043

PARQUES INFANTILES EN MADERA, Teléfonos: 0424-6100473 / 04246582199 / 0426-2614850. parquesinfantilesdevenezuela@gmail.com Maracaibo. Edo Zulia

COLCHONERÍA EL EDEN FABRICACIÓN REPARACIÓN OFERTAS EN VENTA TAPIZAMOS MUEBLES TRABAJOS GARANTIZADOS HORARIO CORRIDO TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TRABAJAMOS PARA COSTA ORIENTAL 0261-7364307 04146300486 A-00000717

NOTA ANTAÑONA BAILANDO MASTER BLANCOS PASTOR LÓPEZ MERENGUE SALSA BILLOS CON COTILLÓN SAMBA REGGAETON TAMBORES CUMBIA DESDE 1500 0424-6814288 02614153896 A-00000889

BIENES RAÍCES SOLICITA PARA LA VENTA Y ALQUILERES CASAS- APARTAMENTOS - TERRENOS - LOCALES COMERCIALES DESDE 100.000 HASTA 3.000.000 OFRECEMOS REVISTA INMOBILIARIA. PERIÓDICOS LOCALES FORÁNEOS 04245732309 0416-4529180

"COLCHONERIA EL BENDITO" REPARACIÓN FABRICACIÓN VENTA TODO TIPO COLCHONES BOX SPRINX OFERTAS PERMANENTES RESPONSABILIDAD GARANTIA TRANSPORTE GRATIS 02618959592/0261-7863849/0414-6772660

BAYER Y CALOX FUMIGACIONES ANTIALERGICAS Y ANTIASMATICAS, CONTRA CUCARACHAS, CHIRIPAS, RATAS, MURCIELAGOS, PALOMAS, GARRAPATAS, COMEJEN, PULGAS. TOTALMENTE BIODEGRADABLE. 0424-6802205 / 0261-6172399/0424-6848187

FUMIGACIÓN GARCÍA ANTIALERGICAS y antiasmáticas, contra cucarachas, chiripas, ratas, murcielagos, palomas, garrapatas, comejen, pulgas. Totalmente biodegradable. 0261-7156805 / 0414-0620787 / 0416-9612099. A-00000914

SALMOS 91 ANTIALERGICAS y antiasmáticas, contra cucarachas, chiripas, ratas, murcielagos, palomas, garrapatas, comejen, pulgas. Totalmente biodegradable. 0261-7156805 / 0414-0620787 / 0416-9612099. A-00000911

FUMIGACIONES ANTIALÉRGICAS ANTIASMÁTICAS PRESUPUESTO GRATIS SIN MALOS OLORES EXTERMINAMOS RATAS, CUCARACHAS, CHIRIPAS, GARRAPATAS, HORMIGAS, COMEJEN, ZANCUDOS, MOSCAS. GARANTÍA CERTIFICADA 0424-6743122 0261-7833713 04267632137

STRIPPER SHOW profesional bailes sexys, solo para ellos y ellas. Full complacientes. Tfno: 0424-6749943/ 0424-6164154 A-00000870

STRIPPERS PLAY BOY Excitantes bailarinas operadísimas, altas, blanquitas, caballeros varoniles cautivarán tus sentidos con sus sensuales shows. Somos inigualables 04146322091 A-00000869

SE VENDE CAMA extraking mas de 2x2 completo, con box, peinadora y espejo, 2 mesas de noche. Bs 32mil Inf: 0416-2230130/04120685912 A-00000916

A-00000891

FUMIGACIONES CORAZÓN DE JESÚS EXPERTOS EN CHIRIPAS. CUCARACHAS, RATAS, PALOMAS, GARRAPATAS, OTROS CON PRODUCTOS DE LA LÍNEA COMBAT BIODEGRADABLES Y NO TÓXICOS. 0424-6784660/04264647554/0261-3263472 A-00000764

A PLOMERIA A PRESUPUESTOS GRATIS ISRAEL DESTAPE DE CAÑERÍAS INSTANTÁNEAS FULLERS PRESUPUESTO GRATIS, ATENCIÓN LAS 24 HORAS. SISTEMAS HIDRONEHUMÁTICOS, PLOMERÍA INSTANTÁNEA , FILTRACIÓN, REPARACIÓN Y AGUAS NEGRAS. 0261-3295062/ 0416-6621097/04143621558 A-00000919


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014


Deportes

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

deportes@versionfinal.com.ve

BARCELONA

Sánchez: “El equipo tiene la misma motivación de siempre” Luis Venegas.- El chileno Alexis Sánchez quien juega como delantero en el FC Barcelona, expresó ayer que el equipo tiene la misma motivación de siempre, y no cree que sus compañeros se hayan relajado después de ganarlo todo por tanto tiempo.

En sus declaraciones dijo que: “Vivo el día a día con ellos y los veo con la misma ambición de siempre. Creo que ellos quieren volver a ganar la Liga y la Champions y no veo ninguna desmotivación ni nada de eso”. Sobre el técnico argentino, Ge-

rador Martino, dijo en su defensa que “es un gran motivador, como lo era Guardiola”. Sobre el posible fichaje por el Barcelona de su compatriota Arturo Vidal, el ariete dijo que “es un jugador importante en la selección chilena y tiene calidad”.

El Atlético de Madrid recibe al AC Milán y el Bayern de Múnich al Arsenal

Regresó la Champions Hoy se conocerán los dos primeros equipos que avanzarán a los Cuartos de Final. Los partidos serán transmitiddos os en en V enezueela a llas as 3:00 dee llaa ttarde. ard Venezuela Luis Venegas

E

l estadio “V “Vicente te C Calalal erá er á el e scen sc enaaderón” será escenaond nde e el e A tlétl ério hoy donde Atléadr drid id rrec ecib ec ibir ib irá á tico de Madrid recibirá istt is án, n e n pa part rtid rt ido id o al h histórico AC Milán, en partido d vvue ue de los octavos tav avos os d e fi ina nall de vuelta de final aL peo one nes, s, d don o de on de lla Liga de Campeones, donde loss lo lo loc c n co con n un na mí mí-los locales cuentan una nima m vventaja conseguida egu guid gu ida id a en S an nima San Siro Si ro. ro Siro. Los “colchoneros” os” lu os luch char harán án Los lucharán desd de sde e el comienzo pa ara aa lcan lc anza zarr desde para alcanzar ta anccia ad el ttoror orla siguiente instancia del n la cual se e la h a he hech cho o neo, ha hecho e hace e 1177 añ años os, esquiva desde ha años, cu al e ntre nt rena nado na dorr cuando su actual entrenador D e er era a ju juga gado ga dor. do r r. Diego Simeone jugador. D dio os in inte t rn te rnaaDiferentes medios internaciion onal al han resaltado tado ta do q que ue llos o os cionales espa es paño ñ con n la vventae ta en taespañoles cuentan co j e sta st a l, yya qu que e so olo l ja estadística actual, solo ha an pe e ssus us ú últ ltim imoss han perdido cinco de últimos 4 encuentros enc n ale less (u (uno no n ada ad a 44 oficiales nada más en e su patio), y es está tán n in invictos o más están n lla a presente Liga a de d Campe peoo en Campeone es, cco os y u un n em empanes, con seis triunfos te te.

s siete títu títulos uloss Por otra parte, los si cons co nseg eggui uido doss en lla a co ccompetición comp mpet mp etic et ició ic ión ió n conseguidos ed dan an np pes eso es o a la ccamiseta amis am isset eta a de dell Mi Mi-le peso lán yya a qu ue a pe pesa sa ar de d n no o es esta ta ar lán, que pesar estar c nssig co i uiien endo do buenos bue b eno noss re resu ult ltad ad dos consiguiendo resultados últi úl tima ti mame ma me ent nte, e e s e on st nce c no cue ceno u nt nta a últimamente, este onceno cuenta con jugadores juga ju gad ga doress ex e pe eri rime ment me ntad nt ados ad oss con experimentados que pu pudi dier di eran er an sac a ar a lla a ca ccasta stta en e que pudieran sacar esta iinstancia nsta ns tanc ncia ia ad e ttor el orrne neo. o esta del torneo. Bayern Baye Ba yern ye rn favorito ffav avor orit ito o El B Bay Bayern ayer ern n de M Mún Múnich ún nic ich h qu que e ju ju-ga ará h hoy oy e n ca ccasa sa a ant nte e el e A rsen rs enal al gará en ante Arsenal ingl in glés gl és,, no sse e en encu cuen e tr en t a de tra dell to todo d do inglés, encuentra re ela l ja jado do a pes esar a d e ha h ace cerr el e ttrara-relajado pesar de hacer bajo ba jo e n Lo L ndre nd ress m ma arc rcan a do d os en Londres marcando dos gole go le es en e e do de d ida, pe p ero goles ell partid partido pero loss expe lo e ex xpe ert rtos os ssug ugie ug ie eren re en qu que e el e 22-0 -0 expertos sugieren es e ell ma marc rcad a or m ad más á com ccomplicado o plic i ad ado o marcador de d def efen e de en d r. defender. El m issmo ttécnico éccni n co od e loss bá b vava mismo de bávarros, ro s, P ep G uard ua rdio io ola, ha dic cho a Pep Guardiola, dicho llos oss medioss loc o al ales qu ue “Si tratalocales que moss de adm ministrar a el e resultado administrar de e lla a id da y de d jamos jugar j al ida dejamos Ar rsenal, vam mos os a tten en ner p pro ro-Arsenal, vamos tener problem bl emas as y podemos fracasar fr blemas en el intento”.

PARTIDOS CHAMPIONS LEAGUE Hora 3:00 pm Allianz Arena Árbitro: Svein Moen (NOR) Ár R)

Hora 3:00 pm “Vicente Calderón” Árbitro: Mark Clattenburg (ING) G)

BAYERN MÚNICH Ú

Hoeness admite haber evadido impuestos Luis Venegas.- El presidente del FC Bayern, Uli Hoeness, admitió ayer haber evadido impuestos ante la Audiencia Provincial de Múnich. El directivo expresó que: “He evadido impuestos. Soy consciente de que ese hecho no cambia con la autodenuncia. Aspiraba a través de ella poder evitar la persecución penal”. Algunos medios reseñaron que en Alemania, es posible evitar la persecución penal en caso de delitos fiscales a través de una autodenuncia.

MANCHESTER CITY

Pellegrini cree en la remontada Luis Venegas.- El entrenador del Manchester City, Manuel Pellegrini, manifestó que confía en su equipo para darle vuelta a la eliminatoria ante el Barcelona en el Camp Nou. “Vamos con mucha confianza en la remontada y si tenemos un buen día estoy seguro de que podemos hacerlo. Es difícil ganar ahí porque son un buen equipo con buenos jugadores. El campo también es muy grande y seguro que sus aficionados les apoyan”, afirmó el chileno.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

El lanzador ganador fue Yorvit Quevedo

El acto se hará en la Villa Deportiva

Sierra Maestra se coronó en el Nacional Juvenil

Elección del “Lucho Moreno” se realizará el 18 de marzo

Luis Venegas lvenegas@versionfinal.com.ve

E

lvenegas@versionfinal.com.ve

JORGE CASTRO

Parte de este equipo campeón representará a Venezuela en el Latinoamericano que se efectuará en Guatemala, del 20 al 29 de junio.

l equipo de Sierra Maestra se coronó ayer en el Campeonato Nacional Juvenil de las Pequeñas Ligas (17-18 años), al derrotar 7x5 a su similar de San Francisco en el estadio “Misael Vílchez”. Los vencedores lograron hilar seis inatrapables sin cometer errores, mientras que los locales sumaron ocho incogibles y tampoco tuvieron pecados. El lanzador ganador fue Yorvit Quevedo, quien laboró por espacio de 4.1 entradas. El revés fue Carlos Villalobos quien trabajó en la lomita por 4.2 innings. En el primer episodio, los locales picaron adelante con dos carreras de ventaja, y para el tercer inning ampliaron el marcador a 4-0. En la cuarta entrada, San Francisco marcó una carrera más y ha-

Luis Venegas

El equipo de Sierra Maestra supo volver de atrás y conseguir el cetro de una manera emocionante.

bía tomado control del cotejo 5-0, pero Sierra Maestra comenzó a descontar poco a poco. Ya en extrainning, la visita sacó lo mejor de su ofensiva, y dio vuelta a la pizarra para quedarse con el campeonato. Los destacados Por el conjunto de Sierra Maestra, el toletero Daniel Bracho bateó de 5-3, y su compañero Johandry Perozo dejó foja de 5-2 con un vuelacercas impulsor de dos carreras. Por San Francisco, Glenser Romero culminó de 5-3. El equipo de Sierra Maestra con el título que consiguió en este

El próximo martes 18 de marzo a las 10:00 de la mañana, se realizará la elección al premio “Luis ‘Lucho’ Moreno” 2013, que se celebrará en las instalaciones de la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera”. En nota de prensa, el subdirector del Irdez, Jesús Ávila, expresó que esa será la fecha para que cada uno de los periodistas expertos en la materia deportiva y directivos del Irdez, tengan la responsabilidad de realizar su respectivos análisis y escogencia de los ganadores en diferentes categorías que enmarca el Premio “Lucho Moreno” de 2013.

“Estaremos preparando todo el material de los postulados en diferentes categorías, para que el próximo martes 18 de marzo, demos a conocer quienes se llevan los máximos galardones, para luego dar a conocer la fecha del acto de entrega y todos los detalles”, dejó claro Ávila. Para este año fueron postulados el lanzador de softbol Ramón Jones, la atleta de pista y campo Nercely Soto, las sirenas Albany Àvila y Karla Loaiza entre otros. Asimismo, fue inscrita la nadadora Krisbely González (Atleta con Capacidades Especiales), Macoly McGregor en atletismo y Jorge Carrasquero de Tiro con arco, que lucharán por el entrenador del año. AGENCIAS

UN SOLO JUEGO El equipo de Sierra Maestra solo necesitó un juego para titularse, porque llegó a esa instancia del torneo invicto. De haber ganado San Francisco este juego, se hubiese tenido que realizar un segundo careo para definir al campeón. Campeonato Nacional Juvenil (1718 años) de las Pequeñas Ligas, será en su mayoría quien represente al país en el latinoamericano de Guatemala.

En la gráfica, el magister Jesús Ávila Camargo, quien labora como sub-director del Irdez.


Extrabases

Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Alfonso Saer / deportes@versionfinal.com.ve

LA tecnología de máximo nivel llega con cuatro años de retraso para Armando Galarraga. Al aprobarse la implementación de repeticiones en casi todas las sentencias dudosas —menos bolas, strikes e interferencias— los descaros, exabruptos o pifias mayúsculas van a reducirse notablemente. Pero también los aciertos de los árbitros quedarán a la vista de todos. El nuevo sistema que pondrá en práctica MLB desde este 2014 tendrá carácter provisorio, experimental, pero es casi seguro que las reposiciones llegarán para quedarse. Por ejemplo, el perfecto arrebatado a Galarraga en el 2010 habría sido posible con el sistema que será ejecutado desde el primer día de la inminente temporada e incluso en cinco juegos del spring training para cada equipo… ASÍ las cosas, el jonrón que Edward Pacheco no vio en la final venezolana de la 2012-2013 habría sido acreditado a Robert Pérez y probablemente la decisión de la contienda hubiese sido otra. Y como esa cuantas no hubo en la pelota de aquí, allá y más allá. Uno pudiera pasarse tiempo indefinido recordando decisiones que la TV demostró como erradas pero que no tuvieron vuelta atrás. Por supuesto que la inserción de estas repeticiones tardará en llegar a los torneos criollos, conocida la imposibilidad de adquirir un despliegue técnico como el que es capaz de desarrollar MLB en 15 parques al mismo tiempo… SOLO un país como USA puede hacer una inversión tan onerosa para instalar tantas cámaras como uno imagine en cada escenario y un centro de recepción de imágenes en Nueva York (Replay Command Center). Los equipos podrán tener un empleado en el dugout para decirle al manager si vale la pena hacer el reto (apelación) una vez que dicho funcionario vea de inmediato la acción sentenciada. En el comando ya citado (NY) habrá ocho árbitros observando dos juegos cada uno de ellos, con doce ángulos distintos de cada acción, lo que les permitirá enviar la decisión sobre cada caso. MLB se cuida de que el asunto no se convierta en rochela. Cada manager iniciará el compromiso con una oportunidad para

apelar o retar. Si tiene éxito habrá otra opción, pero nunca más de dos por careo. Los jonrones podrán revisarse cuantas veces se estime conveniente. Lo ideal será que los pilotos tengan quince segundos para anunciar el reclamo, y que no pase de un minuto y medio el tiempo que los árbitros utilicen para dar el veredicto con carácter de indiscutible… ES obvio que los estrategas deberán sentirse muy seguros para que cada apelación se haga con la presunción de que será efectivamente positiva para su causa. Los chances, entonces, habrán de manejarlos con precauciones. Toda novedad tiene promotores y detractores. Hay quienes creen que el juego perderá atractivos, pero una mayoría está de acuerdo en que se gane o se pierda con decisiones auténticas, sin la sombra de los errores arbitrales. Ante los avances tecnológicos es difícil hacer oposición. Son realidades incuestionables y todo será cuestión de adaptación. Vendrán, por supuesto, los ajustes y las enmiendas. EN Venezuela, la LVBP tiene un alto rango internacional y algo debería hacer para la campaña venidera, bajo el entendido de que no se tienen los recursos suficientes para un salto técnico de tanta magnitud. El problema es que no todos los juegos son televisados y las emisoras no cuentan con los recursos para hacer un despliegue de cámaras y montar un centro de operaciones. Ahora las distancias se nos hacen mayores. Queda como tarea pendiente. BOB Abreu cumple hoy 40 años. Para el aragüeño las cosas no andan bien en el cuartel de los Filis en Clearwater. Ha sonado dos hits en 18 turnos (.111) y lo tienen a prueba para ver si es capaz de trabajar como emergente o designado ante los derechos… ERNESTO Mejía no aparece, de acuerdo a la página web de los Bravos, como candi-

dato para el “opening day”. Ya ustedes saben que allí está un fijo llamado Freddie Freeman. El guanareño suena de 23-6 (.261) con cinco empujadas… EDWIN Escobar enfrentó a Clayton Kershaw el domingo y su problema estuvo en no tirar tantos strikes como debía. En tres innings boleó a cuatro y no ponchó a nadie mientras aceptaba un hit y ninguna carrera. El prospecto de 22 años tiene las mejores evaluaciones en San Francisco. A los 33 años José Yépez aún no ha jugado arriba aunque estuvo en roster de liga grande. Trata de colarse en Atlanta, pero la competencia no está fácil. Será una gran sorpresa si se queda… JESÚS Montero ha perdido varios de los kilos que ganó con Lara en la 13-14. Ha mostrado su poder con dos bambinazos hacia la mano contraria. Tiene una buena pretemporada ofensiva (20-7, 5CE, 2HR). .ENDER Inciarte le dio bien a la bola (.353) de 17-6 en el entrenamiento de Arizona. Tenía muchos por delante, entre ellos Mark Trumbo y Gerardo Parra, por lo que decidieron enviarlo a las menores… MAÑANA arriba a los 35 Johan Santana, inmerso en una tarea titánica. Trata de volver al más alto estrato luego de dos operaciones en el hombro… SAN Luis le dio entre 15 y 20 millones de dólares en cuatro años al shortstop cubano Aledmys Díaz, 23, otro de los que salió sin visa de la isla. Un día antes firmaron a Matt Carpenter por 52 de los grandes en seis años, y hace poco a Johnny Peralta por 53 en cuatro. MIGUEL Socolovich trata de hacer el equipo con los Mets. Sus cuatro episodios

en blanco luego de tres salidas lo convierten en candidato a quedarse en el bullpen. Su única experiencia anterior en Grandes Ligas (Baltimore-Cubs) fue en el 2012 y resultó desastrosa (6.06) con 11 carreras en 16 innings… FREDDY García había tirado cinco entradas sin hit ni boletos antes de su aparatosa salida del sábado. Le hicieron seis carreras con seis cohetes en 2.2 innings. En su descargo debe decirse que su esposa estaba en el hospital. Busca el baruteño el quinto turno de la rotación en Atlanta. FÉLIX Hernández trata de hacer los normales ajustes en su mecánica. La apertura del domingo ante los Rangers fue muy discreta al permitir cuatro marcas y otros tantos hits en 2.1 entradas. Nada de que preocuparse. El spring training es para eso. FREDDY Gálvis suena de 22-3 (.133) con los Filis. Lo único notable es que le pegó jonrón a la estrella japonesa Masahiro Tanaka. Está listo con el serrucho el veterano utility Ronny Cedeño, invitado al campamento de los quákeros… EL pasado sábado se cumplieron quince años de la muerte de Joe DiMaggio, llamado el “Yankee Clipper”. Su cadena de 56 juegos con hit en 1941 ha resistido los embates del tiempo y los rivales. Jugó 13 temporadas en liga grande (.325, 361HR, 1.537CE) porque se alistó por tres años en el servicio militar durante la guerra mundial. Estuvo casado nada menos que con la despampanante Marilyn Monroe. CARLOS González aparece entre los seis mejores peloteros de la actualidad en una lista que lideran Mike Trout y Miguel Cabrera. Al norteamericano se le reconoce como más completo por su rapidez y excelente fildeo, pero Cabrera no genera discusiones como el gran talento a la hora de pararse en el plato.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

FUTSAL

Guerreros se refuerza con César Vielma

Herlyn Cuica, autor del doblete en el triunfo del Zulia FC

MUNDIAL SUB-17

“Necesitábamos estos tres puntos”

Las vinotinto listas para tomar Costa Rica

ARTURO BRAVO

El pivot César Vielma llega a Guerreros procedente de Trujillanos FS.

JB.- Los campeones del Torneo Superior de Futsal, Guerreros del Lago, siguen reforzando sus líneas de cara a la defensa de su título y encarar su compromiso en la Copa Merconorte. Luego de la adquisición de Luilly Parada, los lacustres presentaron a César Vielma como segundo fichaje. El pivot llegará al conjunto de Jhonny Marín procedente del Trujillanos FS, con quienes conquistó 17 goles siendo el máximo anotador de la pasada ronda regular. “Tengo que darle gracias a la gerencia por haber querido que yo refuerce el equipo esta temporada y estoy muy contento por eso”, sentenció Vielma en comunicado de prensa de Guerreros del Lago.

Con este par de tantos llega a tres en el Clausura. Es el máximo goleador petrolero en este torneo. Explicó la importancia de la victoria ante el conjunto académico. Juan Bastidas jbastidas@versionfinal.com.ve

H

erlyn Cuica ha aprovechado sus titularidades con el Zulia FC. Ante Aragua, en la polémica jornada siete, marcó uno de los tantos mientras que el pasado domingo logró un doblete ante Estudiantes de Mérida, en la victoria de su equipo por 4-3. De esta manera, el barinés llega a tres goles y se convierte en el máximo goleador de la escuadra petrolera en este Torneo Clausura, que ya va por su novena fecha. El ariete, llegado para este semestre, expresó su satisfacción de estar en buen momento. “Contento con esta victoria en casa y principalmente agradecido con Dios por

El delantero barinés conquistó su primer doblete con la camiseta del Zulia FC, donde llegó como refuerzo para este semestre.

otro día más en el que puedo jugar fútbol”, señaló. El Zulia antes de su triunfo ante los andinos solo tenía dos triunfos en el torneo, por lo que para ellos significa un respiro. “Es un respiro. Necesitábamos estos tres puntos desde hace rato. Los goles llegaron y así lo logramos”, sentenció el ariete. Pese a marcar cuatro tantos, el cuadro dirigido por Alberto Valencia sufrió hasta el pitazo final para asegurar el triunfo. “En lo último el árbitro quizá

se excedió con la expulsión a Villafraz que no considero haya sido para roja directa”, dijo. Cuica que la clave fue marcar el último tanto. “Lo importante es que unos minutos después marcamos el cuarto que nos dio tranquilidad, luego marcaron ellos el descuento y se nos vinieron encima”, analizó. Ahora, sabe que con la vuelta de Daniel Arismendi luego de la fecha de suspensión sabe que debe ganarse el puesto. “Tenemos una competencia muy sana”, infirió.

Los furreros fueron guiados por el jugador de la semana, Víctor Liz

VINOTINTO

Gaiteros venció a Guaiqueríes en el Belisario JB.- Gaiteros del Zulia comenzó bien el andar en su semana al derrotar 79 - 75 a Guaqueríes de Margarita en su retorno al gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte”. Los furreros obtuvieron su sexto partido ganado en la temporada guiados por la actuación de Víctor Liz, quien logró 28 puntos para la causa zuliana. El dominicano estuvo en el momento clave al encestar un triple en el último cuarto, segundos después que el estadounidense

Ryan McCoy también anotará de tres para poner un temporal y parejo 68-65 para el quinteto pascuero. Ambos equipos se volverán a ver las caras con los margariteñs buscando revancha en el gimnasio maracaibero hoy a las 8:00 pm. Liz el mejor de la semana El jugador de Gaiteros del Zulia Víctor Liz se consagró como el mejor de la semana, informó la LPB en un comunicado emitido.

El refuerzo dominicano del quinteto furrero fue la figura ofensiva en la barrida de su equipo sobre Panteras de Miranda, promediando 33 puntos, cinco rebotes, una asistencia. Además, acumuló una efectividad de 55 por ciento en tiros de campo, 44 en triples y 64 en cestas de dos puntos para redondear un positivo curso. El Índice de Éxito del dominicano fue de 69 unidades, contra 56 del refuerzo estadounidense de Marinos, Aaron Harper.

JB.- La selección venezolana que partirá al mundial sub-17 femenino de fútbol a disputarse en Costa Rica, esta lista para este nuevo reto. En conferencia de prensa, que contó con la presencia de Michelle Romero (única zuliana en la convocatoria), integrantes de la delegación vinotinto hablaron sobre el evento en el que debutarán este viernes ante la selección anfitriona. “La preparación comenzó hace dos años para competir en el Sudamericano y desde que logramos conseguir el cupo a Costa Rica estamos trabajando concentrados en el Mundial” declaró Enmanuel Joseph, Asistente Técnico del combinado nacional, que es encabezado por el panameño Kenneth Zsemereta. El primer juego de las chicas ante las ticas está pautado para las 9:30 pm, hora de Venezuela. Para las jugadoras la visión de la competencia es la misma “Hemos trabajado constante e incansablemente para esto y estamos concentradas en darlo todo para conseguir triunfos en nuestros dos primeros partidos y así asegurar el paso a la segunda fase”, dijo Lourdes Moreno, la capitana Vinotinto.

ARTURO BRAVO

El dominicano Víctor Liz volvió a comandar la ofensiva furrera.

Rondón tendrá nuevo técnico JB.- El Zenit de San Petersburgo, donde milita el venezolano José Salomón Rondón, destituyó a Luciano Spaletti como director técnico, según informaron algunos medios rusos. Los últimos resultados en los que ganaron solo dos partidos en once compromisos sería el motivo de la destitución. Sergey Semak, ex jugador del equipo, tomaría el banquillo.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

MLB

El Jugador Más Valioso disparó sus dos primeros jonrones de la temporada

Arizona firmó al mexicano Oliver Pérez JB.- Los Cascabeles de Arizona confirmaron la firma por dos años con el relevista mexicano Oliver Pérez. El convenio por 4,25 millones de dólares se mencionó en la prensa desde la semana pasada, y Pérez estuvo uniformado el domingo en las instalaciones del entrenamiento de pretemporada de los Cascabeles en Scottsdale. Sin embargo, el club no había confirmado el fichaje. Pérez, de 32 años, tuvo una foja de 3-3 con dos salvamentos y una efectividad de 3.74 en 61 apariciones con los Marineros de Seattle, la temporada pasada. Nunca antes había participado en tantos juegos. El azteca tiene una foja de 62-75 con una efectividad de 4.53 en su carrera, que incluye 195 aperturas.

MLB

Barry Bonds de nuevo con los Gigantes AGENCIAS

Miguel Cabrera ya empezó a mostrar su poder AGENCIAS

El toletero venezolano conectó sus cuadrangulares en el tercer y cuarto episodio. Los Tigres de Aragua apalearon 17-5 a los Cardenales de San Luis. Pone su promedio en .471 Juan Bastidas jbastidas@versionfinal.com.ve

A

Miguel Cabrera ni las vacaciones le hacen olvidar cómo se es el mejor bateador de la actualidad en el béisbol. Solo le bastaron dos juegos de pretemporada para demostrarlo. El nativo de Maracay disparó sus primeros cuadrangulares en estos juegos primaverales, al disparar par de vuelacercas en la victoria de los Tigres de Detroit sobre los Cardenales de San Luis con un apabullante marcador de 17-5. Cabrera, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, disparó un vuelacerca de dos carreras frente a Shelby Miller, que significó la ventaja como parte de un racimo de siete anotaciones, en el tercer episodio. Su segundo batazo de vuelta

El toletero del estado Aragua acumula 22 cuadrangulares de por vida en juegos de pretemporada y ya prepara sus batazos para la próxima campaña en Grandes Ligas.

completa fue ante los lanzamientos de Keith Butler y produjo dos carreras más para la causa bengalí en la cuarta entrada para el 15-0 temporal. El ganado se lo anotó el as de la rotación de los Tigres de Detroit, Max Scherzer, quien recetó cinco ponches en cuatro entradas y en un tercio. Permitió dos sencillos y un boleto.

MLB

Cinco beisbolistas venezolanos bajados por sus equipos AGENCIAS

MLB

Barry Bonds se uniformó con los Gigantes seis años después.

JB.- Barry Bonds se puso el uniforme con el que se convirtió, pese a las polémicas por dopaje, en una leyenda del béisbol de Grandes Ligas: el de los Gigantes de San Francisco. El mayor jonronero en la historia de la gran carpa empezó sus labores como instructor especial de bateo del equipo comandado por Bruce Bochy. “Tengo que darle las gracias a la organización de los Gigantes por traerme de regreso. Se siente muy bien participar en esto y es bueno devolverle algo al juego que amo”, dijo el jugador ahora retirado.

Marco Scutaro podrá volver el fin de semana JB.- La rehabilitación de Marco Scutaro ha sido paulatina y su momento de batear en estos juegos de pretemporada ya pronto llegará. El infielder venezolano podrá debutar en estos juegos primaverales con los Gigantes de San Francisco para el fin de semana, según la prensa norteamericana. Las pruebas hechas al criollo mostraron un avance en su recuperación por lo que esperan que se estrene en los próximos días con el equipo de la bahía. El yaracuyano ya está bien del dedo operado, pero continúa con el plan de fortalecimiento de la espalda, antes de dar el último paso que le falta en el spring training. La gran preocupación de Scutaro, según declaró recientemente,

AGENCIAS

El jugador de los Caribes de Anzoátegui en Venezuela, Gorkys Hernández, empezará en ligas menores.

Scutaro tiene problemas en la espalda

era el problema en la espalda que no le permitía ni ver televisión con comodidad. El regreso a los campos está cerca.

JB.- Cinco peloteros criollos fueron bajados a las ligas menores por parte de sus equipos, según reseñó el periodista Ignacio Serrano. Entre este grupo, tres de ellos tienen experiencia en las Grandes Ligas: David Martínez, Wilfredo Tovar y Gorkys Hernández, quienes fueron bajados por los Astros de Houston, Mets de Nueva York y Reales de Kansas City, respectivamente. Entre los afectados, figura tam-

bién el lanzador Gabriel Alfaro, de los Nacionales, así como el receptor Juan Graterol, de los Reales. Alfaro y Graterol fueron enviados al campo de ligas menores de sus divisas y esperan por saber en qué categoría jugarán al inicio de la campaña. Martínez, Tovar y Hernández empezarán en triple A, a las puertas de un eventual retorno a la gran carpa, informó el periodista en su blog.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

La atleta criolla demostró agotamiento en las últimas pruebas

ODESUR

Pedro Ceballo aportó medalla de oro

Juan Bastidas Venezuela logró su medalla dorada número 17 en los Juegos Sudamericanos de Santiago gracias a la actuación de Pedro Ceballo en la lucha libre. El criollo venció al peruano Pool Ambrocio 4-2 en la final de la categoría de los 86 kilogramos. Ceballo se impuso en su primer combate al boliviano Luis Vaca y en la semifinal venció al panameño Elton Brown.

ODESUR

Elvis Fuentes rescató presea de bronce

Semeco y Rodríguez a la final de 50 metros

Andreína Pinto: No esperaba cinco de oro

AGENCIAS

La sirena maracayera ganó las finales de 200, 400 y 800 metros libres, además de los 200 mariposa y 400 en estilos. Ceballo se impuso a su rival, el peruano Ambrocio.

ODESUR

EFE

Arlene Semeco posee actualmente el récord sudamericano.

L

a nadadora venezolana Andreína Pinto quien ha destacado en los juegos del Odesur, dentro de la piscina luce dura y orgullosa, pero es una mujer vulnerable que suele perder el sueño, y en el silencio de su cuarto a veces se pregunta si será tan fuerte como todos creen. “En estos días no he dormido bien por el agotamiento, por las contracturas en los músculos. Este domingo me preguntaron si quería quedarme en el hotel y venir más tarde a la competencia porque me vieron agotada”, confiesa Pinto,

La nadadora oriunda de Maracay, Andreína Pinto es la atleta que más preseas doradas ha sumado para la delegación venezolana en Santiago.

quien con cinco medallas de oro será la reina de los Juegos Odesur. Originaria de Maracay, la atleta de 22 años dio una muestra de poderío en los tres primeros días de los Odesur en los que fue por mucho la deportista más destacada al ganar las finales de 200, 400 y 800 metros libres, 200 mariposa y 400 estilos, además de sumar dos preseas de plata en los relevos 4 por 100 y 4 por 200 estilo libre.

Antes de cada prueba, Andreína dio una imagen de seguridad casi insultante para el resto de las nadadoras que la vieron como invencible, una verdad a medias porque en la vida real hasta la misma deportista dudó de su capacidad para ganar todas sus pruebas. “No esperaba cinco de oro, pero salieron y ahora soy feliz”, aseguró Pinto, estudiante de nutrición de la Universidad de la Florida.

Sucedió mientras escuchaba la descripción de la autopsia de su novia

Oscar Pistorius vomitó en el tribunal durante su juicio

AFP

Juan Bastidas Las nadadoras venezolanas Arlene Semeco y Wendy Rodríguez conquistaron su clasificación a la final de los 50 metros estilo libre. Semeco selló su boleto con un tiempo de 26 segundos y 10 milésimas, en el primer puesto de su serie. Rodríguez, por su parte, pasó a la instancia decisiva al parar los cronómetros con parcial de 36 segundos y 61 milésimas.

ODESUR

Balonmano se impuso a Paraguay

Juan Bastidas Juan Bastidas La lucha libre brindó otra satisfacción adicional para Venezuela en la jornada de ayer, pues Elvis Fuentes logró ganar medalla de bronce en la categoría de 65 kilogramos. El peleador criollo obtuvo la presea al imponerse en la repesca ante el brasileño Waldeci Sousa, con un marcador final de 13-4, durante el primer periodo el venezolano dominaba las acciones 6-4. En su primer combate, Fuentes venció al chileno Marcelo Castro (11-2) y en la semifinal no pudo llevarse ele triunfo ante el peruano Abel Herrera (1-11).

Juan Bastidas Oscar Pistorius vomitó durante su juicio al escuchar la descripción de la autopsia de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien mató el 14 de febrero del pasado año. Postrado en el banquillo de los acusados, sujetándose la cabeza con las manos, el atleta paralímpico se sintió mal cuando el forense Gert Saayman describió las heridas letales de la víctima, de la que mostró fotografías. Pistorius, amputado de las dos piernas y famoso por haber sido el primer paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, tuvo entonces unas arcadas y vomitó. “Señor Roux, ¿podría ocuparse

El atleta sudafricano se mostró sumamente perturbado durante la descripción de la autopsia de su novia asesinada.

de su cliente? No sé muy bien lo que pasa”, dijo inquieta la jueza Thokozile Masipa, dirigiéndose a su abogado, según reseñó la agencia AFP. El momento no pudo ser transmitido en el juicio que es televi-

sado desde el comienzo, pues el forense pidió a la jueza que iterrumpiera la transmisión. Pistorius está acusado de asesinar a su novia, pero el atleta de 27 años se defiende alegando que sucedió por error.

El combinado nacional de balonmano mantiene sus esperanzas de avanzar a la siguiente ronda de semifinales, luego de vencer a Paraguay con marcador de 30-17. En el primer tiempo, el partido se mantuvo parejo y permaneció 13-12 en favor de la delegación criolla. Pero el dominio vinotinto fue claro en la segunda parte en la que marcaron 17 goles para llevarse la victoria. En su primer compromiso cayeron 36-19 ante Brasil. Venezuela está ubicada en el grupo B del evento, junto a los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

VÍA PALITO BLANCO

Salió de una gallera y lo mató una camioneta OAE Un hombre murió arrollado, a las 7:30 de la noche del pasado domingo, por una camioneta ranchera, en la vía La Concepción-Palito Blanco, cerca de la carretera al kilómetro 18, en Los Dulces. Voceros policiales identificaron a la víctima como Jaime del Carmen Hernández, de 47 años. Desde la morgue, familiares narraron que el ciudadano fue la tarde del pasado domingo a la gallera Centro de Amigos, situada cerca de Los Dulces. Hernández era muy aficionado a jugar gallos y todos los domingos iba a ese lugar. Al parecer, Jaime había tomado mucho licor y luego de terminar el juego abandonó el local. Trató de atravesar la vía a Palito Blanco, en el sector Bocachico, cuando la camioneta ranchera se lo llevó por delante. Mientras la víctima se desangraba, el conductor del vehículo huyó del sitio. A Hernández lo trasladaron al Hospital General del Sur, donde falleció a altas horas de la noche del pasado domingo, se lamentaron familiares. El malogrado hombre no dejó hijos en la orfandad. Además estaba desempleado, señalaron sus parientes.

Perecieron dos cuñados al chocar contra un poste CORTESÍA

Víctimas y lesionados disfrutaron una velada en San Francisco. Iban a sus residencias en El Marite. Pero la imprudencia les jugó una mala pasada. Oscar Andrade Espinoza oandrade@versionfinal.com.ve

D

os cuñados murieron y dos primos resultaron heridos, al producirse el choque del vehículo en el que se desplazaban contra un poste, a las 11:30 de la noche del pasado domingo, en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, parroquia San Isidro. Desde la morgue situada en la Universidad del Zulia, familiares identificaron a las víctimas como Edixon Rafael Salcedo Salinas, de 24 años, y Rufino González, de 30. Los primos Juan Pablo y Freddy Domínguez, ambos de 23 años, sufrieron heridas de consideración y están recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo. Parientes contaron que el cuarteto viabaja en un auto Renault color verde, cuando ocurrió el hecho.

En un amasijo de hierro quedó el Renault donde viajaban las víctimas y los heridos, luego de la colisión ocurrida al oeste de Maracaibo.

Los cuatro habían disfrutado en un compartir de amigos, en una granja del sector Monte Rico, en el municipio San Francisco. Al terminar la velada, se montaron en el Renault verde, conducido por Juan Pablo. A su lado iba Rufino y en el asiento posterior, Edixon y Freddy. Al parecer, el conductor perdió el control del volante y colisionó contra el objeto fijo. Precisaron los familiares que las víctimas y los lesionados tenían su

Le destrozaron la nuca con un tiro de escopeta vía La Musical

Mototaxista jugaba pool cuando lo mataron de un disparo OAE Cuando Yorvis Jesús Ramírez González, de 22 años, jugaba pool en una tasca situada en el barrio La Paz, vía La Musical, un sujeto le disparó en la nuca, causándole la muerte, a las 7:30 de la noche del pasado domingo. Familiares de la víctima, quienes no se identificaron, señalaron desde la morgue que a Ramírez no le sustrajeron ningún objeto de valor, una vez ocurrido el asesinato. Yorvis jugaba pool en la tasca Mario, situada al oeste de Maracaibo, en la parroquia Antonio Borjas Romero, cuando se produjo el incidente. Parientes señalaron a Jonathan, alias “Pollo Ronco”, de tomar una escopeta para ultimar a quien se desempeñaba como mototaxista. No se produjo ninguna discu-

GUAJIRA

Heridos dos primos en el accidente ocurrido cerca de la UBV

ARCHIVO/AGENCIAS

A la morgue situada en la Universidad del Zulia trasladaron a Yorvis Jesús Ramírez González, asesinado cuando jugaba pool en una tasca.

sión, por lo que se presume una venganza. Dijeron desconocer qué clase de venganza cobraron contra la víctima. Acusaron a la banda “Los

Samueles”, que integra “Pollo Ronco”, de estar detrás del asesinato. Esa banda se dedica a la extorsión y al robo, añadieron los familiares.

residencia en el barrio Pinto Salinas, de El Marite, hacia donde se dirigían. No hubo tiempo para salvar a Salcedo y a González, por cuanto perdieron la vida en el sitio. El vehículo quedó convertido en un amasijo de hierros y fue difícil sacar a las cuatro personas. Sobre Salcedo Salinas, allegados señalaron que se dedicaba a la herrería y dejó en la orfandad a tres hijos.

Cinco acusados por legitimar capitales OAE/Agencias Cinco ciudadanos serán enjuiciados por legitimar capitales en el estado Zulia. Al quinteto lo detuvieron cuando cargaba un millón 945 mil 320 bolívares en efectivo, dentro de un pote de leche, cantidad de dinero que no justificaron ante efectivos del Ejército, destacados en el sector Moina, Troncal del Caribe, municipio Guajira. La detención se realizó el pasado sábado 18 de enero, cuando las cinco personas viajaban en una camioneta Ford, la cual el Ejército hizo detener, para una revisión de rutina. Los funcionarios detectaron la lata de leche con el dinero, además de 305 envases de medicamentos. Luego de ser privados de libertad, los trasladaron al retén de El Marite. Los fiscales 54 nacional, Yeimmy Navarro, y 12 del Zulia, Juan Carlos Muntaner, acusaron a Leonardo Leyva, Juan Sánchez, Alexander Sarmiento, Álvaro Moreno y Erika Palacio por la presunta comisión de legitimación de capitales, asociación para delinquir y contrabando agravado. Los fiscales solicitaron el enjuiciamiento ante el Tribunal Séptimo de Control del Zulia.

INVESTIGACIONES

Por venganza se registró el triple homicidio de Cabimas Redacción/Sucesos.- Una venganza por la repartición de un botín sería la causa por la cual asesinaron a dos hombres y a una mujer, a las 7:00 de la noche del pasado domingo, en la calle Progreso, del centro de Cabimas. A las víctimas, Génesis María Casanova Morales (22), Mauricio José Pereira Romero (39) y Adalberto José Vergara Díaz (17), las señalaron de presuntamente incurrir en un robo, en las horas previas del crimen, de acuerdo con voceros detectivescos ligados a la investigación. Presuntamente, el trío se reunió en una residencia para ver cómo se repartirían lo que les correspondía por el botín, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron y uno de ellos accionó repetidamente un arma de fuego contra las víctimas, destacó la fuente policial.

A las víctimas las trasladaron a la morgue del Hospital de Cabimas.

Otro vocero oficial dijo que Pereira Romero tenía prontuario policial por el delito de robo y hurto de vehículo. Además, había estado privado de libertad en el Retén de Cabimas y posteriormente quedó bajo régimen de presentación. Por el momento no han aparecido los autores del triple asesinato que causó conmoción en la Costa Oriental del Lago.


Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Hoy la entierran junto a su tía en San Francisco

El móvil que se maneja es el ajuste de cuentas

“Marido de Krystal tenía muchos enemigos”

De 6 balazos asesinaron a joven en El Manzanillo

VIANNY VÍLCHEZ

ARTURO BRAVO

Desde un carro Optra azul, el copiloto bajó el vidrio y le dispararó a Romer. El hecho se registró en un puesto de llamadas telefónicas En la funeraria La Chinita, ubicada en la calle 18 de Sierra Maestra, velaban los cuerpos de Krystal Zambrano y Carmen Pérez, asesinadas en Bello Monte.

OAE.- “El marido de Krystal tenía muchos enemigos que se ganó por las malas conductas con quien andaba; los disparos iban dirigidos hacia él”, según testimonió desde la funeraria La Chinita, de Sierra Maestra, la madre de la joven víctima, Nelly Buenaño. Nerio Alberto Rincón Chirino (28), compañero de Krystal Zambrano Buenaño (22), fue tiroteado el pasado domingo, en la calle 126E del barrio Bello Monte, detrás de la Circunvalación 1. Zambrano, con siete meses de embarazo, y su tía de 55 años, Carmen Adela Pérez, murieron baleadas cuando sujetos a bordo de un auto Corsa color gris descendieron para dispararles, así como a Rincón y a Carlos Flores Julio (31). A los cuatro los trasladaron al Hospital General del Sur. Las mu-

jeres no corrieron con suerte, a pesar del esfuerzo médico. En tanto, Rincón Chirino y Flores Julio permanecían anoche en delicado estado de salud, en el centro hospitalario, dijeron fuentes policiales. Krystal tenía dos años viviendo con su marido en la casa de Nelly Buenaño, situada cerca del lugar del crimen. Sobre Carmen Pérez, hubo cierto hermetismo familiar, sólo se supo que vivió toda su vida en el barrio Bello Monte, calle 126E, además de haber dejado dos hijos en la orfandad. Hoy sepultarán a ambas mujeres, a las 10:00 de la mañana, en el cementerio San Francisco de Asís, situado en la vía a Perijá. Los familiares de las fallecidas protagonizaron escenas de dolor en la funeraria.

Emely Ordóñez

R

omer Alejandro Vílchez Villasmil, de 25 años, fue asesinado la mañana de ayer, cuando conversaba con una amiga en un centro de llamadas, ubicado en una vivienda de la avenida 25 del sector El Manzanillo, municipio San Francisco. Fuentes policiales informaron que aproximadamente a las 10:00 de la mañana, un vehículo Chevrolet, modelo Optra de color azul, con rines negros, se detuvo a unos metros de la casa. Luego el conductor dio retroceso, hasta quedar de frente con Vílchez, el copiloto bajo el vidrio y sin mediar palabra le propinó seis impactos de bala. La víctima estaba sentado junto con Marielis Zambrano, de 30 años, vecina y encargada del puesto de llamadas. “Él todas las mañanas acostumbraba a sentarse frente a la casa,

El joven acostumbraba a sentarse todas las mañanas en frente de la casa. Vílchez fue sorprendido por los sujetos.

era como un hijo más y muy conocido en el Manzanillo. Cuando recibió los impactos de bala se levantó y comenzó a gritar, luego cayó al suelo. Mi hija salió ilesa del tiroteo, venían solo por él, ella se asusto mucho y se tiró al suelo”, contó Nola Sthorme, dueña de la vivienda y madre de Marielis. Los pistoleros luego de cometer el asesinato se marcharon a toda velocidad. Romer fue auxiliado por una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana que pasaba por el sitio, fue trasladado al Hospital General del Sur, donde ingresó sin signos vitales.

INVESTIGACIONES El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas maneja el ajuste de cuentas como el móvil del hecho. Se conoció que Romer había tenido problemas por drogas con reos de la clausurada cárcel de Sabaneta. Se conoció que familiares del joven viven a pocas cuadras del lugar del suceso. El fallecido trabajaba lavando carros en un pulilavado del sector. Dejó a un niño de 1 año.

SUR DEL LAGO

GUAJIRA

Le incautaron envoltorios de droga en sus partes íntimas

Murió en choque de camión 350 Preso policía de Chacao por “bachaquero” contra vehículo muerte de efectiva del Sebin

OAE.- A una dama de 26 años la detuvieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en la redoma El Conuco, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detectaron que llevaba tres envoltorios de droga, en sus partes íntimas. La mujer quedó identificada como Rosángela María Gutiérrez Morón, natural del estado Mérida. Voceros militares detallaron que la ciudadana se desplazaba en una unidad de transporte público, en sentido Casigua El CuboSanta Bárbara del Zulia, Sur del Lago. Los funcionarios del Destacamento de Fronte-

OAE.- Un hombre murió y otro resultó herido cuando se desplazaban en un camión 350 y chocaron contra un vehículo, en la localidad de Molinete, municipio Guajira. El fallecido quedó identificado por fuentes policiales como Armando Villalobos, mientras que Juan José Villalobos, de 24 años, sufrió quemaduras y lo trasladaron al Hospital Coromoto, de Maracaibo. Al parecer, ambos trasladaban recipientes con combustible en la pesada unidad, cuando se registró el choque, a las 10:00 de la noche del pasado domingo. La víctima presentó que-

ras 32 de la GNB realizaron la revisión correspondiente. Al observar la actitud sospechosa de la dama, la llevaron a un lugar cerrado, donde le detectaron que tenía un envoltorio de droga, en un paquete de toallas para bebés. Luego, se le hizo la revisión corporal, donde se le encontró otro envoltorio de droga en sus partes íntimas, adherido a una toalla sanitaria. Pero se le hizo expulsar de su vagina un tercer envoltorio. Las tres porciones pesaban 500 gramos y era cocaína, detallaron fuentes castrenses.

CARACAS

Agencias

El choque se registró en Molinete, municipio Guajira.

maduras de un 90 por ciento y lo trasladaron al CDI de Santa Cruz de Mara, donde falleció. El cuerpo del hombre lo trasladaron a la morgue de LUZ, donde no se encontraban familiares.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el funcionario de la Policía Municipal de Chacao, Aldayr Alberto Prato Sánchez, por su presunta responsabilidad en la muerte de la detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, Glidis Karelis Chacón (25). La joven murió el pasado viernes 7 de marzo, en la autopista Prados del Este, tras una persecución emprendida por efectivos de la policía municipal al vehículo en el que se trasladaba junto con otros dos funcionarios del Sebin y un joven de 20 años

previamente aprehendido. Por este mismo caso, fueron imputados los oficiales José Gregorio González Guevara y Erlyn Dubraska Noguera López. La fiscal 4º del Área Metropolitana de Caracas, Sussan Ferreira, imputó a Prato por presuntamente incurrir en homicidio intencional y uso indebido de arma orgánica. A González y a Noguera los imputaron por homicidio intencional en grado de tentativa y uso indebido de arma orgánica. El Tribunal 41 de Control dictó privativa de libertad para Prato y medida cautelar de fianza a los otros dos.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, martes, 11 de marzo de 2014

Era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela

4 DETENIDOS

Asesinan a chilena al quitar barricada en Mérida AGENCIAS

La víctima residía en Venezuela desde el 2006. En el hecho también resultaron heridas dos personas. Emely Ordóñez/Agencias

U

na estudiante de la ULA y de nacionalidad chilena murió la noche del pasado domingo, al intentar quitar una barricada y recibir un disparo en la sien, en la avenida Los Próceres, de Mérida. Fue identificada como Gisell Rubilar Figueroa, de 47 años, y dejó huérfanos a cuatro hijos. A 100 metros de la casa de Rubilar, varias personas ponían barricadas para impedir el libre tránsito. Ella junto con otros vecinos, limpiaron la barricada y se quedaron en el lugar para que no la volvieran a colocar y los carros pudieran pasar. Minutos después llegaron unos motorizados y realizaron varios tiros, uno de ellos lo recibió Gisell en la sien derecha y le salió por el oído izquierdo. En el hecho dos personas resultaron heridas. Fueron trasladados al Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida. Freddy de Jesús, amigo de la

La víctima sufrió un paro respiratorio y falleció a las 9:00 de la noche del domingo.

familia, informó que Gisell “tuvo un segundo paro y falleció a las 9:00 de la noche”. Se conoció que la víctima residía en Venezuela desde el año 2006 junto con su familia, y era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ministerio Público investiga El Ministerio Público comisionó a la fiscal 3° del estado Mérida, Te-

resa Rivero Fernández, para investigar la muerte de Gisell Rubilar . Por su parte el Presidente chileno, Sebastián Piñera, les pidió a las autoridades venezolanas investigar el hecho. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer, que ya están identificados y están tras la pista de los responsables del hecho, que acabo con la vida de la estudiante.

Los delincuentes recibieron a tiros a la comisión en Veritas

Abatidos tres roba carros al enfrentarse con el Cicpc E.O. Tres hombres resultaron abatidos en un enfrentamiento con una comisión del Cicpc, la noche de ayer, en la calle 89D, del sector Veritas, parroquia Bolívar de Maracaibo. Voceros policiales informaron que el intercambio de disparos se produjo a las 7:00 de la noche. Señalaron que los tres sujetos se encontraban frente a una vivienda y al ver a la comisión del Cicpc le respondieron a tiros.

Dos de los presuntos delincuentes se metieron a la casa y el otro corrió hacia la calle Colón. Se conoció que los abatidos estaban involucrados en robo de vehículos y en tres homicidios en Maracaibo, entre ellos, el de Kenny Enrique Hernández, de 38 años, dueño de La Boutique del Queso, hecho ocurrido el pasado 11 de enero dentro del local comercial ubicado en la avenida 3F entre calles 73 y 74. Los sujetos, aún sin identificar plenamente, eran conocidos en el

sector como alias “Jean Chiquito” y alias “El Maikel”. Presuntamente dos de los fallecidos son hermanos y llegaron hace dos años de Caracas, informó la fuente policial. Los tres sujetos eran conocidos por los habitantes como azotes del sector Veritas. Dos de los abatidos fueron trasladados al Hospital Central donde ingresaron sin signos vitales. Otro de los abatidos al intentar resguardarse de los disparos se enconchó en una casa, su cuerpo

quedó tendido en el porche de la residencia. La comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas resguardo la zona del hecho. Fuentes ligadas a la investigación indicaron que desde hace varios meses estaban tras la búsqueda de los tres hampones. Un cuarto delincuente, aparentemente, logró escapar. Se espera que próximamente, autoridades del Cicpc en el Zulia ofrezcan una rueda de prensa para aclarar lo sucedido.

GNB allanó dos casinos clandestinos en la COL E.O./Agencias El Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con la Comisión Nacional de Casinos, allanó dos locales que fungían como salas de bingo y casinos de forma clandestina, en el municipio Lagunillas. Los procedimientos se hicieron en labores de inteligencia del Comando Regional Nro. 3, encabezado por el General de Brigada Manuel José Graterol Colmenárez, y el General Alejandro Constantino Queleri Bucarito, director de la Comisión Nacional de Casinos, quienes realizaron este trabajo dando cumplimiento al Plan Patria Segura y enmarcado en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. El primer desmantelamiento se realizó en Tamare, carretera Arterial con la J, específicamente al lado de la antigua panadería Santa Inés, donde fueron detenidas dos personas, quedaron identificadas como Helen Dayana Mendoza Hernández, de 21 años, y Glorinel Elena Es-

trada Caridad, de 30 años, manifestando ser encargadas y administradoras del bingo y casino. Graterol informó que a las féminas, se les retuvo, producto del juego de evite y azar, 3 mil 700 bolívares en efectivo y 22 máquinas de juego, constituidas por monitores de diferentes marcas y modelos, teclados y controladores de la máquinas y con sus respectivas tarjetas de videos. Minutos después, se desmanteló un segundo casino clandestino, en la avenida 43, calle Vargas, casa #13 de nombre Maolis en el barrio El Paraíso, quedando detenidos dos ciudadanos, mayores de edad. A estos se les retuvo 19 máquinas traganíqueles con software importado, dos mesas de póker, una mesa de ruleta, mil fichas de diferentes colores y denominaciones, un dispensador de barajas contentivos de seis juegos de naipes, un biombo de bingo contentivo de esferas amarillas enumeradas y 15 sillas de metal.

Ha fallecido cristianamente el señor:

JOSÉ ANTONIO TORRES DÍAZ (Q.E.P.D.) Sus Padres: Antonio Torres (+) y Luz Graciela Díaz (+). Su Esposa: Nelly Piña. Sus Hijos: Egardy y Jeison Torres, Javier Girardo, Aldrin e Irvin Virdueña. Sus hermanos: Juan (+) y Argenis Campos, Lázaro Vargas (+), Juan Ramón Quevera, Carmen Torres (+), Enma (+), Virgilio, Tarcisio (+), Luis (+), Eglis, Nelly, Danilo, Darío y Dimas Torres. Sobrinos, primos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuara: Hoy 11-032014. Hora: 1:00 pm. Cementerio: Corazón de Jesús. Sus restos están siendo velados en Av. 17 Haticos por arriba, detrás de Tecnimar Nº 17-327.

PAZ A SU ALMA

“Gracias mi Dios por regocigarme entre tus brazos”

Ha fallecido cristianamente en la paz del señor, el Señor:

IVAN ENRIQUE MARTÍNEZ (Q.E.P.D)

Sus Padres: Dario Martínez (+) Su Esposa: Lesly de Martínez (+) Sus Hijos: Ivan, Adelaida, Daniel, Dario, Zay, Yohandry, Natali, Miriam, Alirio y Yaya Sus Hermanos: Dario, Toño, Yovanny, Williams y Angela Martínez. Sus Nietos: Samantha, Lesly, Ivana, Susana. Sus yernos, sobrinos primos y Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se realizará hoy 11-03-2014 Hora: 1:00 p.m Cementerio: Corazón de Jesús Funeraria: San Alfonso. Dirección: Urb. José León Mijares, calle 180 #180-32

PAZ A SUS RESTOS

Servicios Asistidos Por Orden y Cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso C.A.


Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

Maracaibo, Venezuela · martes, 11 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.947

De 6 balazos asesinaron a joven en El Manzanillo - 30 -

ARTURO BRAVO

En enfrentamiento con el Cicpc

Abatidos 3 presuntos delincuentes en Veritas Los presuntos delincuentes estaban siendo buscados por La fuente policial indicó que los sujetos eran conocidos en el robo de vehículos y por tres homicidios, entre ellos el de sector como alias “Jean Chiquito” y alias “El Maikel”, dos de los Kenny Enrique Hernández dueño de la boutique del queso. fallecidos son hermanos y llegaron hace dos años de Caracas.

- 31 DEPORTES

FARÁNDULA MUNDIAL

Ricky es imagen de Brasil 2014 El cantante puertorriqueño llegó a Río de Janeiro para grabar un videoclip con motivo del Mundial Brasil 2014. El tema “Vida” forma parte de la banda sonora del evento junto al tema oficial “Somos uno”, interpretado por JLo, Pitbull y Claudia Leitte, con estrofas en tres idiomas.

CINCO MEDALLAS DE ORO

Andreína Pinto Reina Suramericana - 27 -

- 27 -

RESULTADOS LOTERÍAS TRIPLE TÁCHIRA A B 866 552 444 775 416 932 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 319 Aries 5:00 pm 414 Acuario 9:00 pm 932 Sagitario 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

MULTI TRIPLE 12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm 12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm

A B 429 259 629 070 067 984 MULTI SIGNO 341 Sagitario 525 Acuario 930 Cáncer

TRIPLE ZULIA 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 112 087 476 937 817 613 TRIPLETAZO 574 Cáncer 849 Tauro 724 Capricornio

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A 140 670 608 TRIPLETAZO 079 077 172

B 245 102 983 Aries Acuario Tauro

TRIPLE LEÓN 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A B 067 330 265 941 237 706 TRIPLETÓN 952 Cáncer 502 Géminis 794Capricornio

CHANCE TÁCHIRA A B 808 722 945 788 971 760 CHANCE ASTRAL 1:00 pm 566 Géminis 4:30 pm 545 Aries 8:00 pm 989 Sagitario 1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

TRIPLE MANÍA

A B 077 874 669 550 707 301 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 351 Aries 4:30 pm 232 Libra 7:45 pm 404 Virgo 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

GAITEROS SE IMPUSO A GUAIQUERÍES 79-75

Ì 25

Diario Versión Final  

Año VI, Edición 1947

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you