Issuu on Google+

LE PAGAREMOS A PANAMÁ

Ì2

Maracaibo, Venezuela · lunes, 10 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.946

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

El gobernador Arias Cárdenas en rueda de prensa

“Les interesa un muerto para tener una bandera” ¾ “Están azuzando, esta gente que dice: Viva la barri- ¾ “Vamos a profundizar las investigaciones”. El gobierno no cada”. El gobierno sospecha de policías infiltrados. ha dado instrucciones al Cpbez para meterse en las barricadas.

POLÍTICA

HENRIQUE CAPRILES

“Si el Gobierno no cede habrá conflictos” -2-

INTERNACIONAL

-3-

Las víctimas de Palaima VICEPRESIDENTE DE EE UU

“Maduro inventa conspiraciones falsas” -7-

COLOMBIA

ÁLVARO URIBE

Raúl Alvarado (18) herido de bala en el maxilar derecho y Rafael Navarro (21) recibió un disparo en el tórax. Los vecinos identificaron a los agresores como miembros de la Policía Nacional Bolivariana.

Ì30

“He votado contra el Castro-Chavismo” -8-

11 PERSONAS ASESINADAS A TIROS

Ì 29 Ì 30 Ì 31


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

CAPRILES

EPISCOPADO

Maduro: El poder comunal abre una nueva democracia

Pronostican conflicto en el país AGENCIAS

Venezuela pagará deuda a Panamá “sin intermediarios”

Las iglesias han sido atacadas CORTESÍA

AVN

Capriles asegura que “si el Gobierno no cede habrá conflicto.”

Monseñor Víctor Hugo Basabe invitó a reflexionar a los venezolanos.

Javier Núñez Leal

Javier Núñez Leal

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, expresó que “la salida vendrá porque la actitud del Gobierno generará una crisis aun más profunda”. Advirtió que la “inseguridad, escasez y desempleo, son los temas que movilizarán una protesta que no debe terminar.” “No hay justificación para la pérdida de una vida. Yo evité un escenario de cientos de muertos el 17 de abril, cuando le dije al país que no íbamos a una guerra planteada por un Gobierno al cual no le importa la muerte de seres humanos con tal de conservar el poder. Posición apoyada por la cúpula militar”, acotó el gobernador.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, manifestó que varias iglesias del país se han visto afectadas por los focos de violencia. “Tenemos iglesias que están en sectores donde la conflictividad ha sido alta y que también han sido atacadas por grupos violentos”, aseguró el Monseñor. Indicó que durante actos litúrgicos, las iglesias han sido atacadas “en plena misa”. También religiosos y monjas han sido agredidos. Hizo un llamado a los ciudadanos “a reflexionar, a saber cómo están actuando de cara al país y a preguntarse cómo podemos trabajar para cambiar esos males que nos agobian”.

PROPUESTA

Instan a discutir concepto de tortura

El presidente de la República, junto a colectivos y movimientos sociales que marcharon desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, para expresar su rechazo a la violencia.

Señaló que el Ejecutivo Nacional trabaja de manera incesante para garantizar la continuidad de las misiones sociales, la salud, educación y alimentación.

AGENCIAS

a través de las cuales la Nación pueda hacer la cancelación total, pero sin intermediarios”, expresó Maduro durante la una actividad con colectivos y movimientos sociales que marcharon desde la Plaza Morelos hasta el Palacio. Anunció que hará efectivo el pago, a pesar de que el canciller Elías Jaua denunciara que el 90% de esa liquidación de dólares pendientes era “fraudulenta”.

Javier Núñez leal

E Aseguran que la ley especial de Venezuela es muy clara sobre la tortura.

J. Núñez L. / María Pitter El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que están dispuestos a discutir con la defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, la definición de tortura, aunque considera que la Ley Especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, aprobada el año pasado, es muy clara. Romero recordó que el pasado viernes el foro penal entregó a la Defensora 40 denuncias de presunta tortura. Destacó que en los 40 casos notificados se encuentran ejemplos que reflejan esa definición de tortura, como los de Raúl Ayala, Manuel Carrasco y Andreína Jiménez.

l presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer desde el Palacio de Miraflores que cancelará la deuda “sin intermediarios” de 2.000 millones de dólares que tiene la extinta Cadivi con empresarios panameños. “La próxima semana se instalará una mesa de trabajo con empresarios panameños para buscar las vías

Poder comunal “He hecho un esfuerzo para que, junto a ustedes, el mandato de comuna o nada (hecho por el comandante Hugo Chávez) lo cumplamos y le abramos el tiempo del siglo XXI a una nueva democracia y consolidemos esta revolución para los próximos 200 años. ¡Comuna o nada tiene que ser el designio de este tiempo, de nuestro trabajo, de la lucha diaria!”, apuntó el Jefe de Estado.

“CAPRILES DA VERGÜENZA” Maduro dijo que Henrique Capriles “no lo quieren ni en la oposición”. “No vale la pena ni nombrarlo, ya no lo quieren ni en la oposición ¡Qué vergüenza! Su liderazgo de marketing no le duró ni un año ¿Ustedes recuerdan cuánto gastaron en levantar esa imagen? Y ahora está en la lona… Nunca el pueblo lo quiso, y ahora no lo quiere ni el pueblo que vota por la oposición ¡Qué drama tan grande!”, acotó.

Maduro recordó que, en el marco de la conmemoración del primer año de la partida física de Chávez, el Ejecutivo trabaja de manera incesante para garantizar la continuidad de las misiones sociales, el fortalecimiento de la economía popular y garantizando la salud, educación y alimentación al pueblo.

El Vicepresidente hizo de nuevo el llamado al diálogo con estudiantes

Venezuela rechaza declaraciones de EE UU Javier Núñez Leal Ayer el Gobierno Nacional rechazó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la violencia registrada en el país. El vicepresidente Jorge Arreaza consideró el pronunciamiento como un irrespeto a la soberanía y una agresión directa al pueblo venezolano. Mediante la lectura de un comu-

nicado expresó que el “gobierno estadounidense se ha unido a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generaliza en el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo”.

Llamado a diálogo Arreaza informó que el Gobierno

nacional confirmó la invitación al diálogo a sectores de oposición y estudiantes de la oposición, para que participen en la Conferencia de Paz, impulsada por el presidente Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza el vicepresidente escribió: “El Presidente @NicolasMaduro ratificó su invitación a la oposición y sus estudiantes para dialogar en la Conferencia de Paz. Esperamos respuesta”.

RODRÍGUEZ TORRES

Denuncian a Polichacao CORTESÍA

El Ministro asegura que los oficiales de Polichacao persiguieron al Sebin.

J. Núñez L. / María Pitter El ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, señaló que este sábado falleció una agente del Sebin, “tras ser atacado por funcionarios de Polichacao”. Refirió que funcionario realizaba labores de inteligencia en Altamira, donde observaban a una persona “vinculada con hechos violentos”. Aseguró que oficiales de Polichacao, iniciaron entonces una persecución contra el Sebin que se desplazaba en un vehículo de organismo, el cual fue bloqueado y le “efectuaron multiples disparos”. A su juicio se violó el protocolo de actuación policial alegando que se presentó un secuestro. Lo que no fue así”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

El Gobernador aseguró que no autorizó la intervención en el conjunto residencial. Instó a los partidos políticos a pronunciarse. Dijo que llegará al fondo de los hechos. Pidió a padres y representantes ir al dialogo por la paz. María Pitter

E

l gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, en rueda de prensa aclaró ayer a la opinión pública que el gobierno regional “no autorizó la intervención” en la situación generada en el conjunto residencial Palaima de Maracaibo, donde presuntamente dos funcionarios policiales pertenecientes a la PNB hirieron a dos personas la mañana de ayer. “Los funcionarios no recibieron órdenes de las autoridades regionales. La intervención no fue autorizada”, aseguró. Sobre los partidos políticos dijo: “están azuzando y les interesan los muertos para tener una bandera”.

Dijo que los jóvenes heridos en Palaima se encuentran estables en una clínica privada

Arias: Les interesan los muertos para tener una bandera MARÍA PITTER

DENUNCIAS

Instó a los dirigentes a que se pronuncien sobre los hechos. Tiroteo en Palaima Una de las hipótesis, es que los funcionarios se encontraban en una persecución y tuvieron que entrar al conjunto residencial porque habrían ingresado los delincuentes. ”Se dio un hecho fortuito ... con intercambio de disparos y resultaron dos jóvenes heridos”, dijo Arias. Informó que uno de los jóvenes recibió un impacto de bala en la cara y otro en el abdomen. “Se están realizando todas las investigaciones vamos a llegar al fondo”. Recordó que la mañana del sábado un joven perdió la vida en la Av. Guajira al intentar quitar una valla de señalización cuando le cayó encima. “El cuerpo del joven aún no ha sido identificado, ni reclamado en la morgue y las averiguaciones continúan”. El Gobernador afirmó que continúan integrados para darle “Paz y

El gobernador del Zulia, junto al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y efectivos militares indicó que la barricada es un efecto nocivo a los derechos de los ciudadanos.

tranquilidad a los zulianos”. Aprovechó para llamar “a la racionalidad y el criterio a los padres y representantes. Necesitamos la responsabilidad de ellos. Vamos al diálogo, vamos a la paz, vamos al encuentro, estamos trabajando en conjunto para garantizar el bien-

estar y la seguridad de todo el estado”, dijo. Platino en el rostro Desiree Barboza, coordinadora regional de Voluntad Popular, indicó que “ambos jóvenes uno de 18 y otro de 21 años, se encuentran es-

El diputado del Clez por Un Nuevo Tiempo, Eliseo Fermín, informó que los jóvenes heridos son Rafael Navarro (herido en el Torax) y Raul Alvarado (impacto de bala en Maxilar). Exigió el pronunciamiento del Gobernador “que explique por qué la policía no dejaba ingresar las ambulancias al sitio donde se encontraban los heridos y por qué no las dejaba salir luego”. Por su parte, Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional rechazó la “represión en contra de los estudiantes por parte de grupos armados y los propios funcionarios policiales, tanto regionales como nacionales”. “Ayer (domingo) volvieron a atacar a los jóvenes.

tables”. Sin embargo, informó que uno de los heridos “amerita platino en el rostro debido al impacto de la bala”. Emplazó al gobernador Arias “ya esta bueno que haga caso omiso, debe hacer una investigación profunda a sus funcionarios del gobierno regional”.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

COMERCIOS

Fedecámaras presentará una serie de propuestas al Gobierno sobre la Ley de Costos

Abastecimiento mermó 60 por ciento AGENCIAS

Dante Rivas, ministro para el Comercio.

Que el Gobierno no le pague a Panamá “es una mala señal” AGENCIAS

Desmintió que por ruptura de relaciones se impedirá el paso de buques con destino hacia Venezuela sea impedido.

Javier Núñez Leal

Javier Núñez Leal

El ministro para el Comercio, Dante Rivas, resaltó que transportistas, comerciantes y gremios empresariales coinciden en que las barricadas han sido el factor principal por el que han bajado al menos un 60 por ciento la distribución de los principales rubros de la cesta básica. “Las acciones que involucran a algunos líderes de oposición, con la intención de generar desestabilización, han afectado la reposición de suministros en los rubros esenciales de la dieta diaria en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida”, advirtió Rivas. El Ministerio señaló que mediante el monitoreo que efectúan los funcionarios en todo el país, las manifestaciones han “distorsionado de manera determinante la reposición de los productos en mercados, supermercados y ventas de alimentos en general, e impactado la cadena de comercialización en los diferentes rubros”.

E

l presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se refirió que la ruptura de relaciones por parte del gobierno de Venezuela con Panamá, no debió haber ocurrido. “Debido a que estamos en una etapa de diálogo”, cree que hubiese sido conveniente que se agotaran los recursos y las instancias. Asegura que el gobierno venezolano no consideró tampoco las consecuencias para los empresarios venezolanos en el país centroamericano. Instó a los representantes del Gobierno a reconocer la deuda con Panamá y señaló que sería “una mala señal” tanto interna como externa, que Venezuela no cancele la deuda que asciende a los mil millones de dólares. Acotó que a otros países se les adeuda en total “casi 10 mil millones de dólares”. Resaltó que “el Canal de Panamá es neutro... tiene una regu-

Para el presidente de Fedecámaras, la institución no es de oposición, “sino de posición, para influenciar el poder político.”

lación especial para (garantizar) eso”. Desmintió que tras esta ruptura se impedirá el transito de buques por dicha vía hacia Venezuela.

Ley de Costos Roig, anunció además que esta semana próxima la sociedad que representa entregará una serie de propuestas al Gobierno, dirigidas al ámbito económico – empresarial. El documento contendrá una solicitud de revisión de la Ley de Costos y Precios Justos, porque a

Bcv analiza medidas para dar estabilidad al sistema

Hoy inician las operaciones del Sicad 2 Maria Pitter / J. Núñez L. El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) comenzará a operar a partir de hoy, de acuerdo con lo que informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Se prevé la realización de un convenio entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas. Ramírez precisó que estos mecanismos le dan celeridad a la producción nacional y abren espacios para la participación de diversos actores del país. Medidas vs. estabilidad El directorio del Banco central de Venezuela estudia aumentar “el encaje o reservas” como se le denomina técnicamente, al incremento de la

cantidad de bolívares que los bancos tienen que congelar, a fin de frenar la expansión de la liquidez y esta se desplace de manera desmedida a la compra de dólares en el Sicad II y el tipo de cambio alcance alturas no deseadas. Según el BCV, el Encaje legal significa: “Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos”. Y la líquidez, “es la facilidad con la que un activo puede venderse rápidamente. Se dice que un activo o bien es líquido cuando puede convertirse

en dinero fácilmente, sin incurrir en pérdidas. Por definición el activo más líquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central”. El Banco Central ya ha recurrido activamente a este instrumento en años anteriores. En 2013 el dinero que los bancos debían mantener como reservas aumentó desde 17 de cada 100 bolívares captados en depósitos hasta 30 bolívares. Bonos en venta La lista de acciones también incluye que el Banco Central emita bonos, conocidos como certificados de depósitos, a ser comprados por las entidades financieras con lo que también se lograría absorber y encapsular por un tiempo parte de los bolívares que podrían dirigirse a la compra de divisas.

juicio de los empresarios es “inconstitucional”. Reiteró una vez más que “la causa de todos los problemas es el modelo económico” que “incentiva la corrupción y los desequilibrios económicos”. Puntualizó que Fedecámaras no es una gremio para ejercer poder político, tampoco que pretendan hacerlo. “Nuestra institución no es una institución de oposición, sino de posición, para influenciar el poder político”.

DEUDA “FRAUDULENTA” El canciller Elías Jaua, anunció este domingo que el Gobierno iniciará investigaciones contra empresarios venezolanos relacionados con la Zona Libre de Colón en Panamá, tras asegurar que es “fraudulenta” el 90% de la deuda que mantiene la extinta Cadivi con el istmo. También afirmó que los pagos de la deuda con Panamá serán revisados

SALUD

Ministerio de salud se reunió con la Asociación de clínicas privadas Maria Pitter El presidente del gremio de clínicas, Carlos Rosales, informó que el pasado viernes el ministro para la salud Francisco Armada y representantes de la Asociación de clínicas privadas de Venezuela se reunieron con la finalidad de discutir aspectos relacionados a la prestación de servicios e insumos. Rosales indicó que la asociación agrupa a 208 clínicas en todo el país, y manifestó su satisfacción por el primer encuentro con el gobierno, en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz. El presidente de la asociación de clínicas informo que el Ministro de Salud asumió el compromiso, de establecer una agenda

AGENCIAS

Pronto habrá un encuentro con la Sundde para revisar los precios de los distintos servicios de salud de acuerdo con la estructura de costos.

común de trabajo en la que participarán las diferentes instancias involucradas dentro de este sector.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

MARACAIBO

120 mil plantas serán sembradas en el Jardín Botánico de Maracaibo

Siembran 300 árboles en la II etapa del Paseo del Lago COETET

Almendrones, Palmas y Búcaros son algunas de las especies que fueron sembradas. Otros proyectos de recuperación se tienen previstos.

CINTIA GONZÁLEZ

Cintia González Perozo

E

l ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas iniciaron la jornada de siembra de 300 árboles, en la segunda etapa del Paseo del Lago. Rodríguez señaló que esta acción incluirá la plantación de árboles en la ciudad, donde recientemente se denunció que grupos violentos arrancaron unas 500 especies, para utilizarlas como barricadas e impedir el paso de los ciudadanos en vías importantes, como parte de una agenda desestabilizadora.

Diferentes organizaciones de la entidad se agruparon para colaborar con las siembra de diferentes plantas.

Asimismo informó que ya fueron aprobados los recursos para la siembra y colocación de 120 mil plantas en el Jardín Botánico de Maracaibo. “Hemos promovido este acto por la vida y la paz, para incorporar al pueblo en la plantación de árboles. Se trató de uno de los más importantes ecocidios que ha

sucedido en el país en los últimos años y también ha habido hechos semejantes en las ciudades de Valencia, Maracay, Mérida y San Cristóbal”. Proyectos Por su parte, Arias Cárdenas acotó que se realizará la recuperación del parque costanero de Ca-

bimas y la utilización de 300 hectáreas de bosques en la Lara-Zulia. También ratificó el llamado a cuidar la naturaleza y a la conciencia ecológica. “Vamos a darle naturaleza, vegetación y belleza a Maracaibo y al Zulia. La ciudad necesita demasiada sombra”. Entre las especies que serán sembradas están: Almendrones, Palmas, Búcaros, Uva de Playa, Yacures y Apamates.

Dos veces al mes se realizan las jornadas

JUAN VELAZCO

Alrededor de 200 mascotas esterilizó Asoprofasil Zulia

“Nada que celebrar en este Día del Médico” CORTESÍA

Cintia González Perozo Ayer, se realizó una jornada especial de esterilización de mascotas en la cual se atendieron alrededor de 200 animales, entre perros y gatos. “La receptividad es muy buena, puesto que las personas se preocupan mucho por sus mascotas y también hay otras que apadrinan perritos que no tienen familias”, manifestó Maritza Hurtado, presidenta de la fundación. Aseguró que la jornada de esterilización requiere que la mascota sea objeto de una evaluación preoperatoria. Sus dueños serán atendidos en orden de llegada a la sede de la fundación. Hurtado recordó a los usuarios que Asoprofasil Zulia presta servicios de vacunación, desparasitación y consulta veterinaria. La atención se realiza hasta las 5:00 de la tarde, cualquier cantidad de mascotas por persona. “Nos sentimos muy contentas porque a medida que transcurre el tiempo la gente ha tomado conciencia de esos seres indefensos y los cuidan mucho más”, apuntó Maritza Hurtado. Al mismo tiempo acotó que en lo que va de año se han esterilizado más de 600 mas-

Es recomendable que las mascotas tomen vitaminas antes de ser operadas.

cotas, puesto que las mismas se efectúan dos veces al mes. Apoyo Con relación al voluntariado, Hurtado indicó que todas las personas que quieran acercarse y colaborar en las jornadas previstas, lo pueden hacer sin ningún inconveniente. “Solo se necesita ganas y voluntad para ayudar a unos seres hermosos e indefensos, como son nuestras mascotas”.

Cintia González/Agencia.- El secretario de Finanzas del Colegio de Médicos, Juan Carlos Velazco, considera que prácticamente “no hay nada que celebrar”, en este día y menos por la escalada de las protestas que han venido afectando al país. “Tuvimos que suspender los actos que se habían organizado para hoy, debido a la situación de crisis que presenta el país. Según Velazco el Gobierno Nacional anuncia mejoramiento de salarios y otros beneficios que no terminan de llegar. Criticó el hecho de que a diario los dolientes de los pacientes tienen que salir a buscar los medicamentos y otros enseres que les solicitan para poder garantizar la cura de sus enfermos.

Jornadas de limpieza se ejecutan con éxito Cintia González/Agencia Ayer inició la jornada de limpieza de barricadas en la avenida Bella Vista, Dr. Portillo, Plaza de la República, Ciudadela Faria, Lago Azul, Cutricentenario, La Limpia, Cecilio Acosta, La Victoria, El Milagro, otros sectores. En las comunidades, diferentes personas denunciaron la tala de cerca de 500 árboles “que le quitan la vida a la ciudad de Maracaibo”, y que fueron utilizados para trancar el paso en calles principales. Habitantes de las mencionadas comunidades se han acercado para colaborar a limpiar las barricadas. Temilo Urdaneta, coordinador de Operaciones del Instituto Autónomo Regional de Ambiente, manifestó: “Hoy estuvimos recuperando las áreas que han sido afectadas. Gracias a Dios hemos logrado doblegar los problemas con la insistencia, con permanencia y con constancia. Denunciamos el eco-cidio que se está haciendo en la ciudad, han tumbado más de 500 árboles y le están quitando el pulmón a Maracaibo”. Desde el pasado 27 de febrero se efectúan estás jornadas. CORTESÍA

Las comunidades se han involucrado en las actividades.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Manifestantes seguirán con las trancas en las calles

Estudiantes se resisten a asistir a clases FOTOS: ELIANNY GONZÁLEZ

VOCES ESTUDIANTILES Manuel Ávila, estudiante (Urbe) “Venezuela no te rindas. Mientras todos los días muere un ciudadano ellos piensan en dar clases. Los estudiantes no queremos más este gobierno”. Cindy Boso, estudiante (Urbe) “Esto es del pueblo contra el gobierno incapaz. No se consigue nada; medicina, comida, nada. A diario se mueren personas por no tener suplementos”. Andrea Paz, egresada (Urbe) “Nosotros estamos exigiendo algo simple calidad de vida. En Venezuela hoy contamos con un índice de inflación que nos consume diariamente: inseguridad, desabastecimientos, medicamentos. Exigimos un mejor presente y futuro para nosotros”.

Estudiantes de las diferentes casas de estudios no piensan volver a clases.

“Si vuelvo a clases, pierdo mis derechos para siempre”, exclaman los estudiantes. El llamado es a no dejar las calles.

Andrés Beltrán, estudiante (LUZ) “Los estudiantes no debemos dejar las calles. En este país no hay donde podamos conseguir empleo digno y con un salario justo. A demás, el escases nos está matando. Aquí ya el pabellón no es criollo sino importado”.

Aisley Moscote Jimenez

E

l llamado a clases de las diferentes casas de estudios, ha sido tomado por los estudiantes como un insulto a la lucha que han mantenido por estos 27 días. Para ellos, volver a clases significa dejar las calles y la lucha por un mejor país. No están obligando a las universidades a unirse, pero sí a la comunidad estudiantil para que todo esto sea algo más que 21 muertos. Una sola voz La inseguridad, el desempleo, el desabastecimiento y la censura a la prensa son algunas de las denuncias que mantienen a los estudiantes en la calles y que aseguran ser motivos suficientes para no regresar a las aulas de clases. Aunque los estudiantes comentan que la toma de calles los ha involucrado a todos, sin importar el estatus de su

El Gobierno Nacional los llamó a dialogar, pero prefieren la calle.

sotros, pero nos involucra a todos”.

universidad; algunos coinciden que la presencia de estudiantes LUZ ha disminuido. “Esta lucha ha sido liderada por los estudiantes de las universidades privadas, dejando atrás el liderazgo que un día tuvo LUZ”, expresó Guillermo Arteaga, estudiante de Urbe. Aunque las redes sociales que mantienen a la colectividad informada llevan el nombre de algunas universidades privadas que son dirigidas por sus estudiantes, para Manuel Ávila, estudiante de Urbe, “hemos unidos nuestras voces, para hacerle un llamado a las autoridades, porque esta lucha la empezamos no-

LUZ firme Por su parte, Judith Aular, vicerrectora académica de La Universidad del Zulia, comentó que continúan en sesión permanente, dejando saber sus decisiones a los dirigentes estudiantiles. “No podemos obligar a la comunidad estudiantil para que asista a clases, pero no volveremos a suspender las actividades. A las 3:00 de la tarde evaluaremos la situación en las diferentes facultades, se hará un análisis y se prepara la siguiente jornada académica y administrativa”, informó, la Vicerrectora Académica de LUZ.

LA CIFRA

21

muertos, es la cifra que se maneja hasta ahora, según la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

4

casos están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado

Estudiantes mantienen vigiladas las zonas, para que no se quiten las trancas.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

EL SALVADOR

Celebraron segunda vuelta de elecciones presidenciales Andrea Lugo / Agencias Los salvadoreños votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la espera de un nuevo gobernante que se encargue de la violencia y el desempleo en el país. Los dos candidatos a la presidencia aseguraron que triunfarían en esta contienda electoral. En los comicios participaron el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera vuelta, y el de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano. Según los salvadoreños, quien resulte electo deberá trabajar contra la violencia, generar empleo, mejorar la educación y dirigir ayudas a los pobres. Acuerdo nacional El presidente, Mauricio Funes, hizo un llamado a acuerdo nacional luego de que se sepan los resultados de las elecciones.

RELACIONES

La situación en Venezuela es “alarmante”

Biden acusó a Maduro de inventar conspiraciones El vicepresidente de EE UU instó al Gobierno venezolano a respetar los derechos humanos. Dijo que el Presidente venezolano trata de distraer al pueblo con acusaciones falsas y extravagantes. Andrea Lugo alugo@versionfinal.com.ve

E

l vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de inventar conspiraciones. Calificó de “alarmante” la situación en Venezuela y llamó a sus gobernantes a respetar los derechos humanos en el país.

Panamá espera restablecer relaciones con Venezuela AL / Agencias

AGENCIAS

El vicepresidente de EE UU instó a respetar los derechos humanos en Venezuela.

Nicolás Maduro “ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”, dijo Biden. El político norteamericano, llegó ayer a Chile para asistir a la ceremonia de investidura de la presidenta electa Michelle Bachelet, que se hará el próximo martes, apuntó que Maduro “debería escuchar al pueblo venezolano”.

DESCARTA INTERVENCIÓN Joe Biden descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de EE UU en la situación de Venezuela. “El presidente (Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales”, dijo.

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseguró ayer que su país “tiene la mano tendida” para restablecer las relaciones con Venezuela. Lazos que rompió unilateralmente el presidente venezolano, Nicolás Maduro tras argumentar injerencia en asuntos internos. “Panamá tiene la mano tendida para restablecer esas relaciones diplomáticas en cualquier momento en la medida que se dé el clima de respeto de Estado a Estado y el nivel de interlocución adecuada”, dijo el canciller panameño al insistir en que su país tiene intensiones de mantener las relaciones con Venezuela. Álvarez de Soto indicó que el Gobierno panameño lamenta “el uso de vocabulario soez y no aceptable en el mundo diplomático y entre Estados” que ha sido implementado por Maduro al calificar de “lacayos” de Estados Unidos al presidente Ricardo Martinelli y a su persona.

ARGENTINA

Denunció el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

Celebrarán el primer año de pontificado de Francisco

“Empresarios sobrefacturaban para sacar dólares” Sismo de 4,4

AL En la ciudad natal del Papa Francisco, se preparan para celebrar el primer año de pontificado de Jorge Mario Bergoglio que se cumplirá el próximo jueves 13 de marzo. Los actos comprenderán misas de acción de gracias, la difusión de una entrevista a una radio comunitaria, conferencias y un ciclo de cine. La celebración central se hará en la Catedral de la capital argentina, que fue la “casa” de Bergoglio hasta el 25 de febrero de 2013, cuando partió hacia Roma para el cónclave en el que sería electo Papa. En ese lugar, su sucesor, el arzobispo de Buenos Aires y nuevo cardenal primado de Argentina, Mario Poli, presidirá a las 8:00 de la noche (en hora local) una misa de acción de gracias por el primer año de pontificado de Francisco. En todas las iglesias de Buenos Aires se sucederán las celebraciones litúrgicas de acción de gracias.

TEMBLOR

AGENCIAS

Andrea Lugo / Agencias El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, sostuvo que “los empresarios de la Zona Libre de Colón sobrefacturaban a los venezolanos para ayudarlos a sacar los dólares”. De esta forma quedaron confirmadas y reforzadas las sospechas o dudas del gobierno venezolano sobre una “facturación fraudulenta”. La administración venezolana ha dicho que no tiene prisa en otorgar las divisas para pagar la deuda con los exportadores panameños hasta que tenga ese país “un gobierno serio”, y que, entre tanto, revisarán la facturación

presuntamente fraudulenta. Esta situación, una de las causas de la ruptura con Panamá, se suma a los problemas del puerto libre por la falta de divisas para reponer mercancías. Como es sabido, Panamá es el principal proveedor de la mayoría de los comerciantes de Margarita que importan mercancías. Medidas El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que hoy tomará medidas contra Venezuela en relación con la deuda que tiene este país con los empresarios de la Zona Libre de Colón. Martinelli dijo el sábado que

AL / Agencias

Frank de Lima dijo que revisarán la facturación fraudulenta.

hay medidas “retaliatoras o de retorsión” que podría adoptar para enfrentar la deuda venezolana, reseñó la página web del canal de televisión panameño Telemetro.

CRISIS EN UCRANIA

Putin: referéndum de Crimea es legítimo AL Mediante un comunicado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que los pasos seguidos por las legítimas autoridades de Crimea “se basan en el Derecho Internacional”; con esto hizo referen-

cia al referéndum que se efectuará el 16 de marzo sobre la anexión de la península de Crimea. Putín reiteró que las medidas buscan defender al pueblo ruso, quienes representan a la mayor población de Crimea y que se ha visto amenazado por las fuerzas radicales ucranianas.

sacudió el centro y occidente de Cuba

Sustituyen canales televisivos Los habitantes de Crimea ahora pueden ver canales de televisón rusos como “Canal 1”, “Rusia 24”, “NTV” o “TNT”, además del canal local crimeo “Krim”. Estos, han pasado a sustituir los canales ucranianos.

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer en diferentes zonas de centro y occidente de Cuba. Según el reporte hecho por medios oficiales de ese país, no se reportaron víctimas ni daños materiales. El temblor se registró a 63,3 kilómetros al noreste de la playa de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, y a una profundidad de 8.8 kilómetros, precisó un informe de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). Habitantes de Varadero y de Cárdenas, ciudad vecina del balneario, así como del barrio Santos Suárez, en La Habana (occidente) y de la localidad de Corralillo, en la provincia de Villa Clara (centro), reportaron que sintieron el movimiento sísmico. El 5 de febrero pasado se registró otro sismo en Varadero, de 4,3 grados en escala Richter.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

A las 4:00 de la tarde fueron cerradas las mesas electorales. Ciudadanos votaron por 102 senadores 167 diputados y cinco miembros del Parlamento Andino. Debieron escoger entre dos mil 324 candidatos. Andrea Lugo alugo@versionfinal.com.ve

L

os colombianos debiron escoger ayer a sus representantes para el Congreso Nacional. De unos dos mil 324 candidatos, seleccionaron a 102 senadores, 167 diputados y cinco miembros del Parlamento Andino. La contienda transcurrió sin eventualidades mayores y las mesas cerraron, como se tenía previsto, a las 4:00 de la tarde. Según lo reseñado durante el día por los medios de comunicación colombianos, el proceso electoral se desarrolló con tranquilidad en ese país, a pesar de algunos inconvenientes que se registraron. Según el Ministerio de la defensa de Colombia, durante el proceso se registraron tres ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que fueron controlados exitosamente por los organismos de seguridad del país. Igualmente, la Fiscalía General informó que un total de 12 personas resultaron detenidas por la presunta comisión de delitos electorales. Por su parte, la Procuraduría General reportó 67 denuncias hechas ante presuntas infracciones disciplinarias.

Más de 32 millones de colombianos fueron habilitados para votar

Elecciones legislativas culminaron sin incidentes Problemas logísticos El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, informó sobre unos problemas logísticos que se presentaron durante los comicios electorales. Cuatro zonas colombianas tuvieron inconvenientes al momento de recibir el material electoral, porque al parecer hubo dificultades al momento del envío. Sin embargo, esta situación fue resuelta al transcurrir la jornada electoral. Observadores Las elecciones legislativas de Colombia, donde resultarían electos los representantes colombianos al Congreso Nacional, contaron con la participación de unos tres mil 700 observadores locales y otros 69 voluntarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Elecciones presidenciales El próximo 25 de mayo los colombianos tienen de nuevo una cita con las urnas electorales, pues deberán elegir entre dar la oportunidad a un nuevo Presidente o apostar por la candidatura a la reelección del actual mandatario nacional, Juan Manuel Santos. A partir de hoy, las inscripciones de candidaturas para los comicios presidenciales se retoman.

Farc causa presuntos ataques durante proceso electoral de legisladores Según la información ofrecida por el Ministerio de Defensa de Colombia, durante el proceso electoral de ayer se registraron dos ataques en el departamento de Antioquía, ubicado al noroeste del país, el hecho no dejó lesionados. Los eventos fueron atribuidos

CORTESÍA

a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que presuntamente pretendían impedir el desarrollo de las elecciones. Un hecho similar se reportó ayer en una zona rural del departamento de Putumayo, al sur de Colombia.

Colombianos buscaron su mesa de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Uribe votó contra el “castro-chavismo” El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quién en estas elecciones se debatió como candidato al senado de su país, aseguró que emitió su voto en contra del “castro – chavismo” que, según él, quieren llevar a su país. “He votado por mi partido (el Centro Democrático), por la libertad, por la seguridad, por la equidad, por la iniciativa privada incluyente, por el Estado austero, por la participación ciudadana”, dijo. Posteriormente aseguró que había ejercido su derecho al sufragio por “la disidencia democrática de Venezuela… Contra el sanguinario castro – chavismo que algunos quieren traer a Colombia, que el Gobierno (de Colombia) propicia y otros lo evitan”. Éstas palabras fueron emitidas por el exmandatario colombiano, durante la mañana de ayer luego de emitir su decisión ante las urnas electorales de su país.

Santos calificó las elecciones como “las más seguras de la historia” El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó ayer a la fuerza pública por conseguir las elecciones más seguras en la historia de su país. Santos publicó a través de su cuenta en la red social Twitter: “A toda la fuerza pública (militares y policías) por garantizar las elecciones más seguras en la historia reciente del país”. El mensaje fue compartido minutos después de que fueran cerradas las mesas electorales, considerando que la votación tenía un “balance positivo”. El argumento de Santos fue corroborado por el Ministerio de la Defensa y la Fiscalía General de Colombia, que reportaron tres incidentes atribuidos a las Farc y 12 detenidos durante el proceso electoral de este domingo, respondiendo pertinentemente a las denuncias hechas por los ciudadanos y garantizando la seguridad en toda Colombia.

RESULTADOS Tras cerrar los procesos electorales en Colombia a las 4:00 de la tarde de ayer, de inmediato se inició el conteo de los votos y escasos minutos más tarde las autoridades del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional de la República de Colombia dieron a conocer un primer boletín que arrojó resultados muy cerrados

entre los partidos políticos. Hasta el cierre de esta edición, se manejaban los resultados de un segundo boletín donde se habían escrutado un total de 62 mil 778 mesas electorales con 9 millones 245 mil 405 votos en las que los resultados de las elecciones legislativas de Colombia quedaban de la siguiente manera:

Para el Senado de Colombia, el 15,8 por ciento de los votos se adjudica al Centro Democrático, seguido por el Partido de la U con 13,9 por ciento. Continúa el partido Conservador Colombiano con 12,5 por ciento, mientras que el Partido Liberal de Colombia se posiciona con 12,2 por ciento de los votos. Igualmente, el 5,6 por ciento

quedó representado por el Partido Cambio Radical, mientras que el 4,7 por ciento lo tiene el Polo Democrático Alternativo, que quedó seguido mucho más abajo por el Partido Alianza Verde con el 2,8 por ciento. Otras organizaciones políticas obtuvieron el 6,6 por ciento de los votos escrutados. Por otra parte, para la Cámara

de Diputados se habían escrutado mil 697 mesas con 55 mil 344 votos, que le otorgaron al partido de la U el 16,8 por ciento, seguido por el Partido Liberal Colombiano con 16,5 por ciento de los votos. Mientras que el Partido Conservador se quedó con el 11,6 por ciento y el partido Cambio Radical con el 9,2 por ciento.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

32 millones elegirán a 102 senadores y 167 miembros de la Cámara de Representantes

Lo que se juega Colombia en sus elecciones parlamentarias

Renovación, continuidad o voto en blanco

AGENCIAS

La integración del nuevo parlamento será clave de cara al proceso de paz con las Farc.

Los electos tendrán que construir la mayor parte del andamiaje legal llamado a sostener los acuerdos de paz en Cuba. ¿Con estos comicios renacerá Álvaro Uribe?. Arturo Wallace

C

uando el que muchos consideran el político más popular del país compite por un puesto en el senado y no por la presidencia de la República, sobran razones para ponerles especial atención a las elecciones parlamentarias. Y si ese candidato encabeza además la oposición al gobierno y a un proceso de paz que puede ponerle fin a un conflicto armado que ya dura 50 años, los comicios legislativos adquieren todavía una mayor relevancia. Y si ese candidato encabeza además la oposición al gobierno y a un proceso de paz que puede ponerle fin a un conflicto armado que ya dura 50 años, los comicios legislativos adquieren todavía una mayor relevancia. En Colombia ayer 9 de marzo más de 32 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir a los 102 senadores y 167 miembros de la Cámara de Representantes que integran su parlamento. Proceso de paz El gobierno de Colombia inició un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en noviembre de 2012 y ha dicho que espera completarlo an-

tes que acabe este año. Eso significa que el parlamento elegido ayer muy probablemente tendrá que construir la mayor parte del andamiaje legal llamado a sostener los acuerdos de La Habana, Cuba. Y, en esa labor, los nuevos parlamentarios también tendrán que buscar cómo balancear los sentimientos contradictorios que las negociaciones han despertado entre la mayoría de los colombianos. Según las encuestas, la mayor parte de la población apoya los diálogos pero no quiere ver a los guerrilleros de las Farc participando en política y lejos de la cárcel, dos concesiones que parecen inevitables para que estos abandonen las armas. Y además de garantizar el balance entre justicia y paz, el nuevo parlamento también tendrá que aterrizar acuerdos que, en teoría, están llamados a transformar radicalmente la realidad del país en temas que van desde el desarrollo rural hasta la participación política, pasando por la lucha contra el narcotráfico. Dependiendo del resultado de las elecciones, el parlamento podría además terminar convirtiéndose en el principal obstáculo para las negociaciones.

FUTURO POLÍTICO DE URIBE

A juzgar por las encuestas el expresidente Álvaro Uribe sigue siendo el político más popular de Colombia. Y el exmandatario, que en los últimos años se ha convertido en la cabeza más visible de la oposición al proceso de paz y al presidente Juan Manuel Santos, ahora quiere ejercer esa oposición desde el senado. Como cabeza de lista del movimiento Centro Democrático y una intención de voto del 23%, según las últimas encuestas, Uribe tiene la elección más que asegurada. Pero la diferencia entre intención de voto y popularidad —según los últimos sondeos, el 56% de los colombianos tiene una imagen favorable del exmandatario— sugiere que no todos los que piensan bien de Uribe necesariamente apoyan su Y para evitar sorpresas, el gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene amplias posibilidades de ser reelegido, necesita una

regreso a la política como parlamentario. Algunos analistas también sostienen que la participación en los comicios podría terminar perjudicando al expresidente, al dejar en claro los límites de su influencia política y la del movimiento político por él creado. “Es muy difícil que supere los 15 curules (en el parlamento). Y cuando uno parte de una expectativa de 30, 35 curules y sólo obtiene 15, esa es una derrota”, agregó el analista. Esos resultados no parecen nada despreciables para un movimiento político incipiente. El veredicto final, sin embargo, lo darán las urnas. Y la verdad es que solo, o acompañado, un Uribe en el congreso puede llegar a ser un adversario formidable.

mayoría clara y/o un buen resultado de las fuerzas políticas comprometidas con las conversaciones de La Habana.

Más que debates entre candidatos, las semanas previas a las elecciones legislativas han estado marcadas por la polémica en torno al voto en blanco. En Colombia esta es una opción que tiene su propia casilla y de obtener la mayoría absoluta obligaría a repetir los comicios parlamentarios. Pero aunque esta alternativa sigue marcando alto en las encuestas, es muy poco probable —por no decir imposible— que esto ocurra con las votaciones de este año. Efectivamente, según el último sondeo de la firma Datexco para el diario El Tiempo y W Radio, el voto en blanco por el momento es la opción de poco más del 19% de los votantes. Y aunque el número de indecisos es mucho mayor —53%, siempre según el mismo sondeo de Datxco— el aparente descontento de la población con las diferentes opciones históricamente se ha traducido sobre todo en un alto nivel de abstencionismo, por lo que difícilmente obtendrá el 51% necesario. Así las cosas, son muchos los analistas que consideran que el voto en blanco castigará a los candidatos que intentan capturar el llamado “voto de opinión” y terminará favoreciendo a los candidatos de las maquinarias partidarias. Y, en esas circunstancias, podría tener un impacto muy diferente al que sus promotores están buscando. Y, si las encuestas aciertan, más que un congreso renovado Colombia terminará eligiendo a muchos de los sospechosos de siempre y sólo unas pocas nuevas caras.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

¿Qué buscan?

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve we b @ ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA / LCDO. EN LETRAS Y HUMORISTA

H

ay dos escenarios guarimberos: interno y externo. El interno lo atienden con negligencia, normal en quienes te desprecian por ser de Venezuela. Debe ser horrible autodespreciarse. La que miman es la farándula externa. Inventan que el rrrÉgimen bloqueó el Oscar, falsedad patente en Venezuela, pero no fuera, donde encaja impecablemente en el rompecabezas de la dictadura de farándula que han fabricado. Jared Leto acongojó el mundo con su guion melcochoso sobre su madre soltera, con Ucrania y Venezuela como secuela: Madre soltera parte II. La cultura política no sabe que la sinopsis de Ucrania es idéntica, diabólica y descarada producción cinematográfica para justificar la inva-

sión de Venezuela, que es lo que buscan. Solo producen inestabilidad y casi siempre terminan cayendo: Yulia Timoshenko presa (y enferma, como aquí), Pedro Carmona en fuga, o si se mantienen es en un sangrero y un tambaleo que no da beneficios y hasta les matan un embajador bajo el gobierno guarimbero de Libia. Pero la burocracia de Washington es kafkiana y aplica ese molde por doquier con resultados idénticamente catastróficos: Brasil, Cono Sur, antigua Yugoslavia, Kirguistán, Afganistán, Irak, Pakistán, Bielorrusia, Irán, Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Siria, Ucrania, Venezuela… Tragedia y zurriburri, que les producen orgasmos múltiples. Claro, casi siempre enfrentan gobiernos poco populares o aislados. Salvo Bielorrusia, Siria y Venezuela.

Pero son borricos contumaces. CNN informa de supuestas torturas y pone una foto de Rocky machacado. Borricos. Basta oír el tartamudeo ofuscado que profieren en las guarimbas: dictadura, rrrÉgimen, tupamaros, Nicolás colombiano, fffRRRaude, Cuba, Cuba, Cuba. Producen la esperable resaca: el vecindario, oposición incluida, necesita reabastecerse, tritura barricadas con ira creciente y asiste al carnaval prohibido por la dictadura opositora. Guarimba no dura. ¿Pasarán al coche bomba, la explosión callejera, el asesinato de personajes de cualquier bando, o ninguno? Ya hay francotiradores. El comandante Leopoldo se les salvó de chiripa. Es predecible: los vídeos de Ucrania «se parecen igualitos» a los de Venezuela.

Director Javier Muñoz

Las guarimbas y el barranco

director@versionfinal.com.ve

Sub Directora LUIS VICENTE LEÓN / ANALISTA

Irene González igonzalez@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

Yrmana Almarza (Política y economía) yalmarza@versionfinal.com.ve

E

xiste una preocupación genuina, en algunos políticos, analistas y personas ponderadas de la propia oposición, con respecto a la parte violenta de las protestas contra el gobierno que están teniendo lugar en varias partes del país. Y tal preocupación radica en que es imposible generalizar toda esa protesta marcándola con la etiqueta golpista. Puede que al principio hubiera algunas chispas encendidas por los grupos más radicales, pero ahora hay una parte de la población que, producto de una espontaneidad que ha sido generada por el desespero, no encuentra otro medio para manifestarse y siente que no es posible quedarse callado ante los atropellos y el deterioro de su calidad de vida. Es una expresión social que debe ser leída con mucho cuidado. Es imposible generalizar la protesta nacional (incluso la que ha derivado en actos de violencia) como producto de un plan de desestabilización al gobierno o un intento de golpe de Estado. De-

UNIDAD WEB

web@versionfinal.com.ve

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

tarla por rutas creativas, articuladas y más sofisticadas que tirar piedras o quemar basura en una calle que, además, es su propia calle y no la del destinatario de su protesta. Y el peligro que se corre es que la canalización anárquica de esa energía no va sino hacia otra gran frustración, que ya se vivió en 2002 y que podría costar años superar. Esta protesta de guarimbas no tiene quién la dirija y se concentra en atacar a los propios, en tu propia calle o urbanización, sin avanzar hacia quienes realmente rechazan ni convocan a quienes necesitan que se integren para convertirse en mayoría. Una guarimba no va para ninguna parte, excepto a destruir lo que no se debe destruir y a darle excusas al adversario para maquillar y esconder el fondo de los problemas. Problemas que siguen ahí, independientemente de que las formas no sean las correctas.

Agenda para el diálogo necesario

Daniela Rincón (Dirección)

PUBLICIDAD

jando de lado por un momento el pragmatismo, es perfectamente comprensible el sentimiento de la gente que se desespera genuinamente ante lo que vivimos. ¿Cómo no sentirlo? Incluso quienes rechazamos las guarimbas o las acciones duras sentimos también la frustración y la rabia ante un modelo político y económico primitivo que nos aleja cada vez más del desarrollo y deteriora evidentemente nuestras vidas. Esas personas quieren canalizar su energía en la búsqueda de una solución, pero no han encontrado nada ni a nadie que se las ofrezca de manera racional y estructurada. Y entonces explotan. Pero lo hacen sin tener ni un plan, ni un objetivo concreto ni una articulación formal. Y eso se traduce en una especie de estallido de acciones y emociones incontroladas. La culpa, o al menos buena parte de ella, es de un liderazgo perdido, dividido, desarticulado y pobre que no es capaz de conducirla ni de conec-

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN / EDUCADOR

T

odo el país clama por la necesidad de un diálogo sincero, como único camino para resolver la profunda crisis que vivimos y enrumbar a Venezuela por las sendas de la convivencia, la paz y el progreso. Pero, como escribí hace unos días, el diálogo exige respeto, humildad para reconocer los propios errores y aceptar que uno no es el dueño de la verdad. Los orgullosos y los prepotentes no saben dialogar. El diálogo necesario parte de reconocer y valorar al otro distinto a mí y aceptar que nos necesitamos todos en la diversidad, pues polarizados y enfrentados no vamos a avanzar en la solución de la crisis e incluso podemos contribuir a agudizarla si no abandonamos las posturas intransigentes y soberbias. El Gobierno debe aceptar que las protestas tienen una base objetiva (¡demasiado pacientes hemos sido!) porque el país está muy mal, la delincuencia anda desbordada, escasean todos los productos, la inflación devora sueldos y ahorros,

todo sube de precio menos la vida humana que cada día vale menos, la corrupción está desatada, y es urgente un cambio en la economía pues está bien demostrado su fracaso. Problemas que se vienen señalando desde hace mucho tiempo y que el gobierno (que lleva no diez meses sino quince años) no ha mostrado verdadera voluntad de enfrentarlos y ha eludido su responsabilidad culpando siempre a la oposición o a un complot del imperio. En una conversación con mi compañera de trabajo, Beatriz Borjas, actual directora del Centro de Formación e Investigación P. Joaquín de Fe y Alegría, señalamos varios puntos que nos parecen esenciales para elaborar sobre ellos una agenda para el diálogo necesario: 1.- Compartir el poder. El Gobierno debe empezar a reconocer que al menos medio país no apoya su proyecto que trata de imponer a la fuerza y debe aceptar, escuchar y respetar a la oposición. La asamblea no puede ser un me-

dio de imposición sino de diálogo La oposición debe reconocer la legitimidad del Presidente, renunciar a protestas violentas y a caminos anticonstitucionales. Hay que elegir de un modo independiente los poderes electoral, judicial, moral, de modo que representen la diversidad de la población. 2.- Desarme de toda la población, No puede ser que el gobierno permita grupos civiles paramilitares armados. Es el Estado el que tiene el monopolio de las armas que nunca deben ser utilizadas para reprimir protestas. 3.- Revisión de todos los convenios de cooperación internacional para determinar si son sustentables sin graves prejuicios para nuestra economía y si alguno de ellos pone en peligro la soberanía del país. 4.- Establecimiento urgente de mesas técnicas para enfrentar y empezar a resolver ya el grave problema del desabastecimiento de alimentos, medicinas y repuestos.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

VITAMINAS Contiene todas las vitaminas importantes del grupo B, además de las vitaminas A, D y E. Por ejemplo, con un litro de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de Vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.

POLIFENOLES Son efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer.

¿Mito o realidad?

La cerveza como hidratante ideal tras el ejercicio Investigadores aseguran que ni el agua ayuda a reponer los nutrientes que se pierden durante actividades físicas. Señalaron que aunque la cerveza tiene malta y electrolitos que son favorables para la rehidratación, la tiene en concentraciones muy bajas como para marcar una diferencia. EFE

T

ras una jornada intensa de ejercicios, muchos desean saciar su sed con una cerveza bien fría, más si el sol está resplandeciente y picante, pero ¿será la cerveza la mejor opción para rehidratarse o será solo un mito? Según un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), la cerveza regular no es una buena elección después de hacer deporte, porque no ayuda en la recuperación del líquido perdido. Este nuevo análisis contradice otras publicaciones que se han divulgado en los últimos años en los medios de comunicación internacionales. Un ejemplo es el estudio presentado en Bruselas en el 2011 durante el “VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud”, donde expertos médicos aseguraron que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectivo como el agua para la rehidratación y la recuperación. En ese momento, investigadores españoles de la Universidad de Granada, expusieron sus resultados y recomendaron el consumo de la bebida fermentada a todas aquellas personas que no tuvieran ninguna contraindicación.

Estudio Con el nuevo estudio divulgado en Costa Rica, se rompe ese viejo mito de que la cerveza es un hidratante ideal. “Tiene sentido que algunas personas piensen que la cerveza puede servir para hidratarse, pero en la realidad lo que sucede es que lo sienten muy refrescante, que es diferente; para refrescarme puedo hacerlo con un pedazo de sandía”, indicó a EFE el investigador del estudio, Luis Fernando Aragón. Según el experto, la diferencia de este estudio con otros realizados es que se tomó únicamente a la cerveza como hidratante, mientras que análisis experimentales de otros países utilizaron poca cerveza (41%) y un montón de agua (59%). El estudio de la UCR comparó la conservación de líquido, la alcoholemia, el tiempo de reacción y el equilibrio después de perder líquido por ejercicio en el calor y recuperar esa pérdida con agua, cerveza sin alcohol y cerveza con alcohol. Se abarcó una muestra de 11 personas acostumbradas a beber cerveza y con una condición física apropiada para realizar ejercicio físico durante una hora para deshidratarse hasta un 2% de la masa corporal. “Después de tres horas de monitoreo, cuando los participantes tomaron cerveza solo conservaron una cuarta parte del líquido,

AGUA

MINERALES Y ELEMENTOS TRAZAS

El consumo de agua es muy benéfico para la salud del ser humano y el contenido de este líquido en la cerveza es muy alto.

Contiene más de 30 minerales. Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio. También contiene ácido fólico, auxiliar en la prevención de la anemia.

BAJO CONTENIDO CALÓRICO El contenido es menos que un vaso de jugo de manzana o leche. Además de que funciona como diurético, porque es rica en potasio y baja en sodio.

todo lo demás lo habían orinado. Comparado con cerveza sin alcohol y con agua, se observó que mantenían un 50% de líquido en el cuerpo”, explicó Aragón. El investigador aseguró que ni tan siquiera el agua ayuda a reponer los nutrientes que se pierden durante el ejercicio. Resultados El estudio no trabajó con bebidas hidratantes, pero Aragón señaló que sus propiedades incluyen mezcla de agua y sales minerales como sodio, potasio, magnesio y cloro, que conservan entre un 60% y un 70% del líquido corporal. El análisis de la UCR además demostró un deterioro de los reflejos de los participantes en dos centésimas de segundo y el equilibrio se deterioró en un 36% comparado con el agua y la cerveza sin alcohol.

MALTA Este componente de la cerveza, proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas, y los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

LÚPULO Ingrediente que solamente se encuentra en la cerveza; un sedante suave y al mismo tiempo de sabor amargo que estimula el apetito.

GAS CARBÓNICO La cerveza contiene 0,5 g de CO2 por 100 g. de cerveza.El gas carbónico favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado de estómago.

En promedio, la alcoholemia subió por encima de 0,8 gramos por litro de sangre al final de la rehidratación con cerveza, y estaba en promedio por encima de 0,5 al final de las tres horas. La cantidad de cerveza ingerida fue la misma que se había perdido por sudoración, unos 1.600 mililitros en promedio, lo que representa unas cuatro latas

y media de la bebida fermentada, con un nivel de alcohol del 4,6%. Aragón explicó que aunque la cerveza tiene malta y electrolitos que son favorables para la rehidratación, la tiene en concentraciones muy bajas como para marcar una diferencia.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

Sonia Reverol

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m A-00000572

Dr. Aguirre Víctor Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000591

Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000685

Hamid Seyfi Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com A-00000576

Luis Suarez Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000581

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000583

Mario Suárez Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0414-6129841. mariojsuarez76@hotmail.com

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165. A-00000588

Emerson Hernández Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050

A-00000607

Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949. A-00000612

Yadira Pulgar

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

A-00000897

Daniela Wilman Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191

Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189.

A-00000603

Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630.

Leandro Montiel Boscán

Luis Repizo Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296. A-00000605

Orlando Montero Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6480812. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00000655

A-00000589

René Rios Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166 - 0426-1601609 A-00000606

A-00000614

Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com A-00000621

Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000622

Hebert Quintero Carolina Azuaje

A-00000610

Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854.

Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995.

A-00000609

Freddy Pachano

Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191

A-00000716

Francis Weffer

Hebert Medrano

Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246. A-00000615

Edeanny Domínguez Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000616

Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000623

Edgmar M. Parra

Rafael Añez Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez A-00000611

Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto 0414-6398122 / 0261-4005235.

Armando Tavares

A-00000613

A-00000602

Dr. Sergio Sanchez

Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000620

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. Contacto: 0261-4005191

Guillermo Borjas Dr. Carlos Nava

Laura Parra de Cupello

Dr. Jorge Aguilar

A-00000601

A-00000604

Alfredo López

Orlando Dávila

cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191.

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000627

Renata Rincon Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000628

Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408. A-00000617

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000624

María D’Albenzio Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000619

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0414-6391860 0261-7142408. A-00000899

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000625

Santiago González Reverol Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com A-00000626

Dr. Fadi Abdul Latif Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. contacto: 0412-6665491 A-00000630

Alexis Núñez Neumonólogo adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000656


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia buscan el rastro del aparato.

Incógnitas de la desaparición del avión de Malaysia Airlines

¿QUÉ HA SIDO DE LAS CAJAS NEGRAS? El aparato estaba dotado con cajas negras que emiten señales ultrasónicas desde el agua que pueden ser captadas a cientos de kilómetros. La ausencia de señales alimenta la hipótesis de un atentado.

¿Ha sido un ataque terrorista? ¿Giró el aparato tras perder el contacto con la torre de control? ¿Son suyas las manchas de combustible vistas en el mar? AFP / EFE

M

ás de 24 horas llevan sin noticias los familiares de los 227 pasajeros y doce tripulantes que viajaban en el Boeing de Malaysia Airlines desaparecido cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional. Un total de 22 aviones y 40 embarca-

ciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia, a los que se ha sumado la ayuda de Estados Unidos, buscan el rastro del aparato. La investigación del suceso aún suscita más dudas de lo que pudo haber ocurrido en el vuelo MH 370 una hora después de su despegue desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

¿UN ATAQUE TERRORISTA? Dos de los pasajeros utilizaron pasaportes robados en Tailandia para subir a bordo del vuelo de Malaysia Airlines y se investiga la identidad de otros dos viajeros. El Gobierno de Malasia no descarta que se haya producido un atentado terrorista a bordo del avión desaparecido. En una comparecencia, el ministro malasio de Transportes, Seri Hishammuddin, señaló que los servicios de inteligencia del país asiático estudian quién ha podido acceder al avión con pasaportes falsificados. Los temores de que se trate de un ataque terrorista «están aumentando», admitió. Los pasaportes falsos, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

¿SON SUYAS LAS MANCHAS DE COMBUSTIBLE? Varias personas observan las aguas donde se presume hay restos de carburante del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Autoridades de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia buscan el rastro del aparato.

¿ERA SEGURO EL AVIÓN?

¿CÓMO VAN LAS INVESTIGACIONES? Los investigadores de la desaparición del avión están centrando sus pesquisas en la posibilidad de que se desintegrara durante el vuelo. La nave se desvaneció entre Kuala Lumpur y Pekín después de haber alcanzado una altitud crucero de 35 mil pies y, aunque no se ha confirmado el hallazgo de los restos del avión, las autoridades de Vietnam informaron sobre el hallazgo de los posibles restos del Boeing 777 frente a las costas de Vietnam. Sin embargo, según una fuente ligada a la investigación, los expertos consideran que la altitud en la que el avión desapareció podría ser el factor por el cual no se han hallado los restos, dándole fuerza a la versión de que pudo haberse desintegrado en el aire, pues si hubiese impactado contra el agua, las partes habrían sido encontradas poco dispersas por los equipos de búsqueda.

El Boeing 777-200ER era hasta hace poco uno de los modelos más seguros, ya que no había registrado ningún siniestro mortal desde que entró en servicio en 1995. Sin embargo, el pasado julio un aparato similar de la aerolínea surcoreana Asiana se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. Murieron tres pasajeros y 180 resultaron heridos. Las aerolíneas de Malasia, de propiedad estatal, suelen copar las clasificaciones de compañías aéreas más seguras del mundo. Además, el capitán de la aeronave, Zaharie Ahmad Shahm, era a sus 53 años un experimentado piloto que sumaba 18.365 horas de vuelo y llevaba trabajando para Malaysia Airlines desde 1981.

¿Cuándo desapareció el aparato? El avión desapareció del radar una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín y no dos como se había dicho, informó el Departamento de Aviación Civil de Malasia según medios locales. El director del organismo, Azharuddin Abdul Rahman, declaró que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio «The Star». «La señal desapareció de repente», añadió Azharuddin a los periodistas en la ciudad malasia de Sepang. El Boeing 777-200 partió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde.

¿TRATÓ DE DAR LA VUELTA? Un avión de Vietnam avistó el sábado por la tarde dos manchas de aceite al sur de la isla vietnamita de Tho Chu -donde la Marina vietnamita localizó horas antes el lugar del posible accidente- que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la nave desaparecida. Las autoridades vietnamitas y malasias han confirmado la presencia de esas manchas de combustible a unos 120 kilómetros de la isla, en el mar entre Malasia y Vietnam pero, de momento, no se ha encontrado ningún resto del avión.

Los radares que rastreaban la señal del Boeing desaparecido señalan que podría haber tratado dar la vuelta cuando se dirigía de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín. «Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta», ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Kuala Lumpur. «Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados», añadió Rodzali. Autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas malasias indicaron que los radares confirman que el avión realizó esa maniobra de giro pero que no hubo ninguna comunicación por parte del piloto, tal como establece el protocolo. Las autoridades malasias han ordenado ampliar la zona de búsqueda.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

#TUITOPINA

QUE TODOS SE ENTEREN

Viven con los “pelos de punta” ¿Qué opinas sobre los ataques contra algunos artistas por su ideología política? #OpinaVF @LiliDIglesias @VersionFinal Su profesión pro igual venezolanos también hemos recibidos insultos por pensar diferente ellos no son mas importantes @lina019 @VersionFinal Debemos respetar la ideología de cada persona de eso se trata la democracia libertad de ideas TOLERANCIA @TOTI_111 @VersionFinal El doble discurso de la oposición, hablan de libertad y acosan salvajemente a los q no los apoyan.

Habitantes de la urbanización La Popular, parroquia Domitila Flores, viven alarmados ante la llegada de las lluvias que ocasionan caos y desastre, en el municipio San Francisco. Por la zona hay desbordamientos de varias cañadas existentes en el ayuntamiento sureño. Los vecinos manifiestan estar preocupados por la cañada que está ubicada al borde de la carretera que va hacia La Polar, y la Cañada de Urdaneta, ya que se encuentra

Carta al Director

repleta de basura y monte. Alegan que la falta de limpieza y mantenimiento provoca el desbordamiento de las aguas, y estas, al meterse en las viviendas les ocasiona perdidas y daños a sus enseres y pertenencias. Hacen el llamado urgente, al alcalde Omar Prieto para que envíe una cuadrilla de trabajadores para solucionar este problema. Olimpo Bravo

Nuestros lectores Los choferes de la ruta 5 de Julio siguen haciendo de las suyas. Dividen la ruta en dos tramos. La primera llega hasta la plaza Indio Mara y la segunda hasta el centro comercial Galerías. Por favor mano dura con estos abusadores.

Saludo para la redacción de Versión Final. Quiero denunciar públicamente los altos precios que se encuentran en Las Playitas y el centro de Maracaibo. Fui a comprar y me topé con la sorpresa de que todo estaba excesivamente caro. Los electrodomésticos, la ropa, los perfumes; todo. Una aire de 12btu en 18 mil bolívares, un perfume que costaba 500 está en 2.500, unas gomas en 3.500. No se puede comprar nada. Cada semana varían los precios. Dónde están los entes reguladores para que hagan una fiscalización intensiva, pues ellos manejan los precios que quieren.

La anarquía se apoderó de Maracaibo. Las barricadas, la violencia, la pelea entre vecinos y los estudiantes en la calle que se niegan a asistir a clases. ¿Quién va a parar todo esto? ¿Cómo sacaremos el país adelante? Estas son algunas de las interrogantes de muchos venezolanos.

Rene López

Carlos Alberto Alvarado

Rosa Gutiérrez

@criscentt @VersionFinal Los artistas son influenciadores y deber��an mantenerse al margen de la política. @AndreaBellR @VersionFinal Los artistas tienen derecho a manifestar su posición política y no deben ser discriminados por esto.

En @VersionFinal leemos a nuestros seguidores. Síguenos y emite tu opinión.

La frase del día “Cuando los hombres son amigos, no han menester de justicia; pero, aunque los hombres sean justos, han menester de amistad”. Aristóteles


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Hoy es Día del Médico venezolano Se conmemora tan significativa fecha en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. La fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.

Felicidades a los íntegros profesionales de la salud

Daniel Pereira

A

José María Vargas, “el sabio de la medicina” como también se le conoce, el Libertador le encargó la creación de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El ejemplo del Dr. Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las ba-

ses fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945. De tan destacados profesionales de la medicina con los que cuenta hoy día nuestra región y el país en general decidimos conocer un poco el perfil de dos reconocidos galenos, cada uno en su especialidad, nos contarán su trayectoria en tan vital y apasionante labor.

GUILLERMO BORJAS Un brillante Cirujano al servicio de los obesos Nació el 11 de noviembre de 1977 en la ciudad de Maracaibo. En el año 2002 egresó como médico en LUZ. En 2008 culmina el postgrado en Cirugía General en el Hospital General del Sur. Finaliza con éxito en 2011 un fellowship en Cirugía Bariátrica en Bogotá, Colombia. Actualmente trabaja como docente en Postgrado en el área de Cirugía General en LUZ y como Cirujano en el Centro Clínico La Sagrada Familia, igualmente en el Centro Clínico Cirugía para la Obesidad en Maracaibo. “Me motivó ser médico mi entorno familiar. Mi papá también es médico cirujano, el doctor Guillermo Borjas Tigrera, es mi ejemplo a seguir”, reflexionó con

ligera emotividad Guillermo Borjas. Para Borjas los avances de la medicina en Venezuela han sido notorios; la cirugía mínimamente invasiva, tanto en cirugía Bariátrica como en otras especialidades, son hoy día una realidad, “gracias al interés de muchos colegas de ocuparse en actualizar los conocimientos constantemente fuera de nuestras fronteras”, precisó. El cirujano Guillermo Borjas considera importante desarrollar la prevención dentro del hogar y en las escuelas. “La cultura preventiva es clave para evitar enfermedades graves como la obesidad, desnutrición, accidentes de tránsito, enfermedades infecto-contagiosas, entre otras”, concluyó.

PREMIOS •PREMIO AL PRIMER LUGAR – Coautor Congreso Panamericano de Trauma. Caracas 3-5 de Noviembre 2009 con el trabajo titulado: Detección Rápida de Neumotórax mediante el uso de eF.A.S.T. expuesto en el Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Marzo 2010 como representación de Latinoamérica. •PREMIO AL PRIMER LUGAR – Autor de Poster categoría Cirugía Cierre Asistido por Vacio en Peritonitis Secundaria a Trauma Abdominal Penetrante. Reporte de un Caso. II Jornadas Científicas XL VIII Aniversarios de los Postgrados de la Facultad de Medicina LUZ. Maracaibo 1ero de Julio 2009. •PREMIO AL PRIMER LUGAR – Co-Autor de Poster Categoría Médico- Título : Tumor de Krukenberg – III Congreso de Médicos Rurales, Internos y Residentes – COL –Ciudad Ojeda 27 al 30 de noviembre de 2007. •PREMIO AL PRIMER LUGAR – Autor de Trabajo Libre. Ventajas en el Uso de Colecistectomía bajo la Modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en un Hospital Tipo IV del estado Zulia - IV Congreso Científico “Dr. Darío Suarez Ocando” Cabimas del 2 al 4 de Noviembre del 2006.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

“Mi madre me animó a estudiar la carrera”

N

acido en El Callao, estado Bolívar el 25 de febrero de 1.953. En 1972 comienza sus estudios de medicina en la ULA Mérida. Posteriormente en la misma institución egresa como Médico Cirujano en 1978 y en 1983 realiza Postgrado de Oftalmología. Culmina el postgrado en la “Ciudad de los Caballeros” y se traslada a Maracaibo en 1989 para desarrollarse en el área oftalmológica. Hasta la actualidad se desempeña como especialista en enfermedades y cirugía Vitreoretinal en la Clínica de Ojos en la capital zuliana. Realizó especializaciones en Enfermedades y Cirugía de Retina y Vítreo en Buenos Aires, Bélgica y en los Estados Unidos. Es miembro titular de: Sociedad Venezolana de Oftalmología (SVO). Grupo Latinoamericano de FRG (Gladaof). “Durante mi carrera de medicina realicé varios cursos de actualización, uno de ellos era de Oftalmología y allí se despertó mi interés en el área”, comentó el doctor Juan Yépez. El especialista aseguró que fue su mamá quien lo orientaba a que se inclinara hacia la medicina. “En mi familia ninguno era médico pero mi mamá me animó a estudiar la carrera que hoy día me ha hecho felizmente exitoso”, recalcó. Para Juan Yépez uno de

Juan Yépez, retinólogo con proyección internacional

los retos que afronta la medicina hoy día es buscar la cura de algunas patologías, “existen enfermedades que no se ha podido solucionar del todo, como los problemas regenerativos de la retina. Actualmente se realizan investigaciones como la im-

plantación de chips a nivel de la retina con el objetivo de corregir estos serios problemas”, precisó. Yépez concluyó diciendo que realmente lo que más le apasiona de la medicina es curar a las personas y en la oftalmología la innovación.

PREMIOS Mejor Residente de Oftalmología en Mérida (1983) Premio Pedro Rincón Gutiérrez como el mejor de los postgrados de medicina en Mérida (1983) Mención sobresaliente fellowship Retina-Vitreo Argentina en 1985 Distinción Sociedad Americana de Retina-Vitreo en EE UU 2001 Premio Sociedad Europea de Retina-Vitreo en Francia 2010


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

El polifacético actor celebró seis décadas de vida

John Travolta, el actor que resucitó Luego de llegar a sus sesenta años, el actor podría volver a la gran pantalla como el villano de la reconocida saga James Bond. M. Balado/ E. Romero

V

ivió la gloria de la fiebre de sábado por la noche a finales de la década de los 70 y después de una casi inminente muerte cinematográfica tras algunos fracaso fílmicos hasta que el niño malo de los directores en Hollywood, Quentin Tarantino, lo resucitó hace ya 20 años con Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994) cuando John Travolta ya era un cuarentón. En medio de escándalos por una supuesta homosexualidad, el polifacético actor que baila como nadie y vive en los cielos, como piloto certificado, celebró sus 60 años de vida. Es el menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta. Su padre es de ascendencia italiana y su madre es de ascendencia irlandesa, nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Nueva Jersey y saltó a la fama en 1976, gracias a la

película para televisión The Boy In The Plastic Bubble (El Niño de la Burbuja), pero no sería sino hasta el año siguiente cuando alcanzaría el punto más alto de su carrera como Tony Manero en la película Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche). Después vendría Grease (Vaselina, de 1978), una cinta musical que afianzaría su status de actor. Hoy Travolta se despide de esos personajes tiernos y se olvida de su sexy papel en Pulp Fiction para darle vida al villano de la saga James Bond. El portal de noticias Telegraph cuenta que John Travolta podría convertirse en el villano de esta nueva entrega. A lo que el actor comentó "Tienen la intención de enfocar de una manera diferente al villano en la próxima película. He estado hablando con Barbara Broccoli (la productora) sobre la posibilidad de estar en la película y ella adora la idea".

EL NUEVO VILLANO DE JAMES BOND El que fuera el tierno oD Dan Danny nny Zuko en Grease (Vaselina) seelilin na) podría convertirse een n el e villano de la última pel película líc í ula de James Bond, ya quee el actor está en negociaciones ciaccioness para poder interpretar tarr al malo que atormentará aráá a Daniel Craig y aunque aún ue aú ún no se sabe nada sobre bree su personaje, Travolta haa d dejado ejad ado claro que no quiere de dejar ejar de d interpretar a villanoss h hasta asta hacerse con un papel el een n la mítica saga del agente gentee secreto. De momento tiene dos proyectos más paraa est este stee año. Junto a Salma Hay Hayek yek protagonizará el drama ama A Three Dog Life, donde ondee interpreta a un hombre mbre que ingresa en un solitario olitari rio o centro médico para intenta intentar tar reparar los daños cerebrales erebralles provocados por un atropell atropello. llo. o. Además pondrá vozz a uno de los personajes de laa películaa animada Gummy Bear. ear ar.

CIENCIOLOGÍA, SU HIJO Y SU CARRERA PREMIOS BAFTA Año 1994

En el Teatro Royal Drury Line de Londres, Travolta concedió una de sus entrevista más personales, en presencia del público y a cargo del presentador y crítico de cine Barry Norman, que le preguntó por su extensa carrera y su vida íntima. Entre algunos de los temas que se tocaron, Travolta habló sobre su profunda relación con la Cienciología, de la que es fiel seguidor. Comentó que, sin su vinculación a este seguimiento, no podría haber superado la muerte repentina de su hijo Jett, que falleció a los 16 años debido a un episodio convulsivo en 2009. “Oh Dios... No sé qué habría hecho sin ellos. Estuvieron conmigo en todo momento después de que Jett falleciera”, confesó. También repasó su carrera, sus nominaciones a los Oscar, sus papeles más recientes y sus proyectos para este año.

Categoría

Película

Mejor Actor

Pulp Fiction

Resultado Nominado

PREMIOS OSCAR Año

Categoría

Película

Resultado

1994

Mejor Actor

Pulp Fiction

Nominado

1977

Mejor Actor

Fiebre del sábado noche

Nominado

PREMIOS GLOBOS DE ORO Año

Categoría

2008 Mejor Actor de Reparto

Película

Resultado

Hairspray

Nominado

Primary colors

Nominado

1999

Mejor Actor - Comedia

1996

Mejor Actor - Comedia Cómo conquistar Hollywood

Ganador

1995

Mejor Actor - Drama

Nominado

1979

Mejor Actor - Comedia

Grease

Nominado

1978

Mejor Actor - Comedia

Fiebre del sábado noche

Nominado

Pulp Fiction

Ell punto punto más alt alto to de su carrera lo alcanzó alcanz alc anzó ó como como Manero Tony M anero ane ro en “Fiebre la película “Fiebr re de sábado por la a noche”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

El artista boricua sacó a relucir las mentiras de Dayanara Torres

Continúa disputa entre Marc Anthony y su exesposa La modelo exige el incremento de la manutención. El cantante expresó que su ex vendió la casa por vergüenza. Dayanara lo engaño con un hombre casado y la esposa de éste la atacó. Johana Luzardo

L

uego de constantes visitas a los tribunales por problemas de manutención desde su separación en el 2003, el cantante encontró algo que podría ayudarlo en su defensa. Su exesposa, la modelo Dayanara Torres, expresó hace unas semanas que debido a la negación por parte de Anthony de incrementar la mensualidad ella se ha visto en la necesidad de vender su casa y vivir en un

pequeño apartamento con sus dos hijos. Sin embargo, el salsero cuenta una historia diferente. Recientemente declaró que su ex estaba mintiendo descaradamente. Según lo informado por el boricua, Torres tuvo que vender su casa debido a la vergüenza que sintió cuando la es-

REACCIONES

posa del hombre con el que cometió adulterio, se detuvo frente a la casa de la modelo y gritó insultos como “Prostituta” con un megáfono. Anthony explicó que debió enviar a su propio cuerpo de seguridad para proteger a su exesposa quien lo llamó desesperada. Torres vendió de inmediato su casa por mucho menos

del precio que pagó por ella. “Eso es lo que pasa cuando te acuestas con hombres casados”, expresó el cantante. Actualmente el sustento está estipulado en 13.000 dólares mensuales mientras que Torres busca incrementarlo a 130.000 dólares.

PELEA LEGAL

Se burlan de Ricky y JLo El promocional “Adrenalina” de Wisin junto a Jennifer López y Ricky Martin ha causado polémica debido a algunas escenas candentes entre la cantante y el interprete de “‘Livin’ la vida loca”. En el video, JLo y Ricky coquetean, se abrazan y bailan sensualmente al ritmo de la música. En una escena, ella lo arrincona contra la pared moviéndose extremadamente cerca de él. El momento más fuerte es cuando Martin besa apasionadamente la oreja de la cantante. El videoclip ha tenido diferentes reacciones. La mayoría desaprueba tales escenas debido a la orientación sexual de Ricky, otros han tomado el camino de la comedia al publicar fotografías en las redes sociales del cantante besando distintas cosas. “Adrenalina” ya tiene 3 millones de visitas en Youtube y pertenece al nuevo álbum como solista de Wisin.

La artista sigue compartiendo fotos atrevidas en las redes sociales. En esta oportunidad, publicó una fotografía donde luce al natural y semidesnuda después de darse una ducha. En la imagen, Minaj se muestra como nunca antes, sin pelucas ni maquillaje. Sus seguidores en Instagram mostraron el cariño por la cantante escribiendo comentarios como “Eres hermosa reina Minaj. Te amamos como sea”. Minaj, de 31 años, es muy activa en Twitter e Instagram comparte sensuales y escandalosas fotos sobre su vida privada, siendo el centro de atención para la prensa.

Primera imagen de su nuevo film

los días que pasaba con su padre. La cantante asistió al tribunal explicando que la acción de Vallejo fue el detonante. Rubio indicó que su ex ha incumplido las cláusulas que se desarrollaron hace años para compartir la custodia del pequeño, por ende, no merece continuar teniendo la custodia parcial del niño. El despido fue injustificado.

MTV MOVIE AWARDS

Revelan los nominados de este año Los nominados a los MTV Movie Awards ya fueron revelados el pasado sábado. El anfitrión para la entrega del 2014 será el comediante Conan O’Brien. La categoría a Mejor Película incluye algunas nominadas a los premios Oscars como:

Nicki Minaj en “topples”

PELÍCULA

Paulina Rubio solicita custodia total de su hijo Paulina ha decidido pedir la custodia total de Andrea Nicolás, de 4 años, hijo concebido con el empresario Nicolás Vallejo-Nájera. La razón es que “Colate” dejó de contar con los servicios de la asistente que cuidaría a su hijo, quién había sido contratada de mutuo acuerdo entre las partes para vigilar al niño durante

AL NATURAL

“12 años de esclavitud”, “Escándalo Americano” y “El Lobo de Wall Street”, añadiendo los éxitos “El Hobbit: La desolación de Smaugh” y “Los juegos del hambre: En llamas”. El evento se realizará próximo 13 de Abril en Los Ángeles.

El actor Robert Pattinson, conocido por su rol como Edward Cullen en la exitosa saga “Crepusculo”, esta vez protagoniza la película “Life” cuya primera imagen ha sido publicada en las redes sociales por cortesía de la revista Entertainment Weekly. El filme narra una estrecha relación de amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor de Hollywood James Dean. La película está en proceso de rodaje. Se espera que se estrene el próximo año, pues aun no posee una compañía distribuidora.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

ANIMACION de todo tipo de eventos, sociales, infantiles y corporativos. Inf: 0424-6877157/04246963528 Axel A-00000905

COLCHONERÍA LA CHINITA FABRICAMOS Y REPARAMOS TODO TIPO DE COLCHONES TAPIZAMOS MUEBLES HORARIO CORRIDO TRABAJO GARANTIZADO TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TELF: 02617665478 0424-6906567 A-00000730

CUBRETECHO URGENCIAS 7153924, 7871544 Garantiza protecciónes de altura. Buena impermeabilizaciónes con manto 03 garantiza vigencia en sus edificaciones. Fundada en 1973 responsabilidades seriedad. Presupuestos HONESTOS

NOTA ANTAÑONA BAILANDO MASTER BLANCOS PASTOR LÓPEZ MERENGUE SALSA BILLOS CON COTILLÓN SAMBA REGGAETON TAMBORES CUMBIA DESDE 1500 0424-6814288 02614153896 A-00000889

A-00000806

SE VENDE CASA EN VILLA, TRES HABITACIONES, TRES BAÑOS, SALA, COMEDOR, SALA DE ESTAR, 2 AIRES DE 5 TN, 2 PUESTOS DE ESTACIONAMIENTO, COCINA ITALIANA TLFS. 04146171975 A-00000826

CURSOS GELATINAS CURSO DECORACION de tortas, uso de duyas, nevados y cubiertas laminadas (rojo y negro), pastillaje de flores, lazos, drapeado. Curso gelatinas, capas, 3D, inyectadas. Guias y material incluido. Tfno: 04146727733 / 0261-3248043 A-00000871

PARQUES INFANTILES EN MADERA, Teléfonos: 0424-6100473 / 04246582199 / 0426-2614850. parquesinfantilesdevenezuela@gmail.com Maracaibo. Edo Zulia

COLCHONERIA LA CHINITA REPARACIONES FABRICACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES BOXSPRIN MOSTRAMOS TELAS TRABAJOS GARANTIZADOS OBSEQUIAMOS ALMOHADA TRANSPORTE GRATIS 0261-7665478/0424-6906567 A-00000885

COLCHONERIA LA INDUSTRIAL FABRICA Y REPARACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES TELA SUDANTEX IMPORTADA TRABAJOPS GARANTIZADOS TRANSPORTE GRATIS PRECIOS BAJOS 0261-4121503/04266639980 A-00000922

COLCHONERIA LA VELOZ C.A REPARACIÓN FABRICACIÓN SERVICIO A DOMICILIO TRANSPORTE GRATIS TRABAJO GARANTIZADO GRAN FERIA OFERTA 0261-3127195/0424-1087712/ SR. MORENO CÓDIGO-WEB:4401 A-00000887

COLCHONERÍA UNIVERSAL REPARACIÓN FABRICACIÓN TODO TIPO DE COLCHONES TRABAJO GARANTIZADO OBSEQUIAMOS ALMOHADA TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TRABAJAMOS HORARIO CORRIDO. TELF: 0261-7184090 04246965480 A-00000734

COLCHONERIA UNIVERSAL REPARACIÓN FABRICACIÓN TODO TIPO COLCHONES REPARAMOS MUEBLES TRABAJO GARANTIZADO MOSTRAMOS TELA TRANSPORTE GRATIS OBSEQUIAMOS ALMOHADA 0261-7184090/04246965480

A-00000226

SE VENDE UNA CAMA MATRIMONIAL CON SU BOX SENCILLO MATRIMONIAL SEMIORTOPÉDICO. TELÉFONO: 04120685912

A-00000886

A ESPECIALISTAS EN CHIRIPAS ANTIALERCICAS NO DAÑA LA SALUD NIÑOS MASCOTAS CONTROLANDO CHIRIPAS CUCARACHAS RATAS MURCIELAGOS PALOMAS HORMIGAS GARRAPATAS COMEJEN CONTACTO: 0261-3295062/ 0414-36215158/0416/6621097 A-00000918

BAYER Y CALOX FUMIGACIONES ANTIALERGICAS Y ANTIASMATICAS, CONTRA CUCARACHAS, CHIRIPAS, RATAS, MURCIELAGOS, PALOMAS, GARRAPATAS, COMEJEN, PULGAS. TOTALMENTE BIODEGRADABLE. 0424-6802205 / 0261-6172399/0424-6848187 A-00000903

EXPERTOS COMEJEN ESPECIALISTAS SANEAMIENTO AMBIENTAL TERMITAS COMEJENES POLILLAS RATAS RATONES CUCARACHAS CHIRIPAS GARRAPATAS PULGAS ACAROS HORMIGAS MURCIÉLAGOS PALOMAS PRESUPUESTO GRATIS 0261-4121814 0414-3253078

EXPERTOS EN CHIRIPAS. CUCARACHAS, RATAS, PALOMAS, GARRAPATAS, OTROS CON PRODUCTOS DE LA LÍNEA COMBAT BIODEGRADABLES Y NO TÓXICOS. 0424-6784660/04264647554/0261-3263472 A-00000764

FUMIGACIONES MARACAIBO PRESUPUESTO gratis. Productos biodegradables, eliminamos toda plaga existente ratas, cucarachas, garrapatas, comejen, chiripas, zancudos, hormigas, palomas. Garantia certificada. Tfno: 0261-7833713/04246743122/0426-7632137

EXPERTOS RATAS ESPECIALISTAS SANEAMIENTO AMBIENTAL RATAS RATONES CUCARACHAS CHIRIPAS COMEJENES POLILLAS TERMITAS HORMIGAS BACHACOS GARRAPATAS PULGAS ZANCUDOS PRESUPUESTO GRATIS 02614121814 0414-3253078 A-00000755

FUMIGACIÓN GARCÍA ANTIALERGICAS y antiasmáticas, contra cucarachas, chiripas, ratas, murcielagos, palomas, garrapatas, comejen, pulgas. Totalmente biodegradable. 0261-7156805 / 0414-0620787 / 0416-9612099. A-00000914

FUMIGACIONES TECNICAS COMBAT FULLERS ANTIALERGICAS NO DAÑA TU SALUD NIÑOS, MASCOTAS, CONTROLANDO CHIRIPAS, CUCARACHAS, RATAS MURCIELAGOS, PALOMAS, HORMIGAS, GARRAPATAS. GARANTIZADAS. 0414-3621558/0416-6621097/0261-3295062 A-00000907

FUMIGACIONES TU BIENESTAR EXPERTOS EN chiripas, cucarachas, ratas, palomas, garrapatas, otros con productos de la linea combat biodegradables y no tóxicos. 04246784660/0426-4647554/02613263472 A-00000693

A-00000702

A-00000883

VENDO MOTO MARCA HAOJUE (SUZUKI) AÑO 2013. 150CC. NUEVA OKM. 36.000 BS. CONTACTO: 0424-6086426/0261-8003152 A-00000881

A-00000911

"COLCHONERIA EL BENDITO" REPARACIÓN FABRICACIÓN VENTA TODO TIPO COLCHONES BOX SPRINX OFERTAS PERMANENTES RESPONSABILIDAD GARANTIA TRANSPORTE GRATIS 02618959592/0261-7863849/0414-6772660 MARIACHI ALABANZAS A JEHOVÁ CON UNCIÓN DE CRISTO PARA CELEBRAR EN GRANDE CON FUEGO DE LO ALTO CONTRATACIONES 0424-6076535 0261-4190671 A-00000888

FUMIGACIÓN SALMOS 91 ANTIALERGICAS y antiasmáticas, contra cucarachas, chiripas, ratas, murcielagos, palomas, garrapatas, comejen, pulgas. Totalmente biodegradable. 0261-7156805 / 0414-0620787 / 0416-9612099.

REPARACION y manternimiento de computadoras e impresoras, recarga de cartuchos y toner. Instalacion de sistema continuo. Direccion: Av. La Limpia, casa #84-120, a una cuadra de Papelera Ramirez.Tfno: 0424-6896668/04161735933 A-00000909

A-00000884

COLCHONERÍA EL EDEN FABRICACIÓN REPARACIÓN OFERTAS EN VENTA TAPIZAMOS MUEBLES TRABAJOS GARANTIZADOS HORARIO CORRIDO TRANSPORTE GRATIS MOSTRAMOS TELA TRABAJAMOS PARA COSTA ORIENTAL 0261-7364307 04146300486 A-00000717

SOLO POR HOY OFRECEMOS 10 CREDITOS PARA MATERIALES CONSTRUCCION MOTOS, COMPUTADORAS, ELECTRODOMESTICOS BLACKBERRYS, CIRUJIA ESTETICA, ORTODONCIA, PROTESIS, PAGADERO 36 MESES, CUOTAS QUINCENALES 300 CONTACTO: 0424-8073121 A-00000921

FUMIGACIONES ANTIALÉRGICAS ANTIASMÁTICAS PRESUPUESTO GRATIS SIN MALOS OLORES EXTERMINAMOS RATAS, CUCARACHAS, CHIRIPAS, GARRAPATAS, HORMIGAS, COMEJEN, ZANCUDOS, MOSCAS. GARANTÍA CERTIFICADA 0424-6743122 0261-7833713 04267632137 A-00000891

A-00000919

DESTAPES PEREIRA PRESUPUESTOS GRATIS PLOMERÍA DESTAPES CAÑERÍAS, SUMIDEROS, LAVAPLATOS, TANQUILLAS, BAJANTES, SANITARIOS, FILTRACIÓN, SISTEMA HIDRONEUMÁTICO, PLOMERÍA GENERAL, 04246784660 /0426-4647554 /02613263472 A-00000765

MULTISERVICIOS MARTINEZ

A-00000882

INSTALACION SISTEMA ADMINSTRATIVOS IMPRESORAS FISCALES PUNTOS DE VENTAS CAMARAS DE SEGURIDAD CERCO ELECTRICO ALARMAS CENTRALES REDES INALAMBRICAS 0261-3245036/0426-2308071

A PLOMERIA A PRESUPUESTOS GRATIS ISRAEL DESTAPE DE CAÑERÍAS INSTANTÁNEAS FULLERS PRESUPUESTO GRATIS, ATENCIÓN LAS 24 HORAS. SISTEMAS HIDRONEHUMÁTICOS, PLOMERÍA INSTANTÁNEA , FILTRACIÓN, REPARACIÓN Y AGUAS NEGRAS. 0261-3295062/ 0416-6621097/04143621558

A-00000890

A-00000756

A-00000915

COMPUTADORA LENTA VIRUS FALLAS? SOPORTE TECNICO 100% ESPECIALIZADO INSTALACION CAMARAS REDES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS A DOMICILIO SOLO TIENDAS NEGOCIOS 0261-3245036/0426-2308071 CÓDIGO WEB: 4514

FUMIGACIONES CORAZÓN DE JESÚS

STRIPPER SHOW profesional bailes sexys, solo para ellos y ellas. Full complacientes. Tfno: 0424-6749943/ 0424-6164154 A-00000870

STRIPPERS PLAY BOY Excitantes bailarinas operadísimas, altas, blanquitas, caballeros varoniles cautivarán tus sentidos con sus sensuales shows. Somos inigualables 04146322091

PLOMERIA DESTAPES cañerias, sumideros, lavaplatos, tanquillas, bajantes, sanitarios, filtración, sistema hidroneumatico, plomeria general. 0424-6784660/0426-4647554/ 0261-3263472 A-00000692

PLOMERIA ADONAY PRESUPUESTO gratis. Destapamos cañerias, tanquillas, sumideros, sanitarios, sistemas hidroneumaticos, filtraciones y muy importante cumplimos garantia. Tfno: 0261-7833713/ 0424-6743122/0426-7632137 A-00000893

PLOMERÍA GARCÍA DESTAPES 24 HORAS, CAÑERIAS, SUMIDEROS, FREGADEROS, LAVAPLATOS, TANQUILLAS PRINCIPALES, BAJANTES, SANITARIOS, FILTRACIONES, SISTEMA HIDRONEUMATICO Y PLOMERIA GENERAL.0261-7156805 / 04140620787 / 0416-9612099. A-00000913

PLOMERIA HENRIQUEZ DESTAPES 24 HORAS, CAÑERIAS, SUMIDEROS, FREGADEROS, LAVAPLATOS, TANQUILLAS PRINCIPALES, BAJANTES, SANITARIOS, FILTRACIONES, SISTEMA HIDRONEUMATICO Y PLOMERIA EN GENERAL. CUMPLIMOS GARANTIA 04246802205/0424-6848187 A-00000901

A-00000869

SE VENDE CAMA extraking mas de 2x2 completo, con box, peinadora y espejo, 2 mesas de noche. Bs 32mil Inf: 0416-2230130/04120685912 A-00000916

PLOMERIA INSTANTANEA ENMANUEL FULLERS DESTAPE DE CAÑERIASINSTANTÁNEAS FULLERS PRESUPUESTO GRATIS, ATENCIÓN LAS 24 HORAS. SISTEMAS HIDRONEUMÁTICOS, PLOMERÍA INSTANTÁNEA, FILTRACIÓN, REPARACIÓN Y AGUAS NEGRAS. 0261-3295062/04166621097/0414-3621558. A-00000908


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014


Deportes

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

deportes@versionfinal.com.ve

TENIS

Del Potro abandona Indian Wells por lesión AFP.- El argentino Juan Martín Del Potro, sexto favorito, abandonó el Masters 1000 de Indian Wells, en California, por dolores en la muñeca izquierda, la misma causa por la que se retiró hace un mes en la primera ronda del torneo de Dubai. ‘Delpo’, séptimo del ranking de la ATP, debía enfrentar al español Feliciano López en partido de la

segunda ronda de Indian Wells, pero en conferencia de prensa anunció que no se presentaba al partido porque la muñeca “todavía me duele y no me siento al cien por ciento. No estoy en buenas condiciones para jugar”. El argentino concluyó que siente el mismo dolor cada día y le molesta bastante para jugar.

El Real Madrid derrotó 3-0 al Levante

Líder absoluto en España Los “merengues” suman 67 unidades en 27 jornadas. El Atlético es segundo con 64 y el Barcelona tercero con 63. Luis Venegas lvenegas@versionfinal.com.ve

E

l Real Madrid se consolidó ayer como único líder de la Liga BBVA, al derrotar 3-0 al Levante en partido correspondiente a la jornada 27. El portugués Cristiano Ronaldo abrió la pizarra a los 11 minutos producto de un cabezazo. Luego el brasilero Marcelo en la segunda parte (49’), puso el 2-0 en el marcador tras una jugada individual. El 3-0 fue producto de un autogol por el jugador griego Nikolaos Karabelas a los 81 minutos. El conjunto “merengue” alcanzó los 67 puntos, gracias a 21 partidos ganados, cuatro empatados y dos derrotas. El Levante llegaba en su mejor momento al “Santiago Bernabéu”, ya que tenían ocho jornadas sin

perder, pero se encontraron con una versión del equipo local que supo ser intenso, que mostró paciencia cuando debio hacerlo y en algunas ocasiones mucha velocidad. El Atlético de Madrid se encuentra en la segunda plaza de la Liga con 64 unidades, mientras que el Barcelona queda con 63 puntos en el tercer lugar. La mala noticia para los “blancos” fue la lesión del lateral derecho Daniel Carvajal, quien tuvo que salir del campo en camilla. En esta posición también juega Álvaro Arbeloa, quien estará tres semanas fuera por lesión. El técnico Carlo Ancelotti tendrá que pensar para los próximos compromisos a quién poner a jugar en ese puesto. Para hoy quedan dos partidos, Osasuna ante Málaga y Real Sociedad ante Rayo Vallecano.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

Los académicos derrotaron 6x2 a Cacique Mara

PEQUEÑAS LIGAS

San Francisco a la final Juvenil

LUZ Cabimas se coronó en el Estadal Infantil AA

Luis Venegas La novena de San Francisco de la categoría Juvenil (17-18 años), derrotó ayer 3-2 su similar de Cardenales para meterse en la final del Nacional de las Pequeñas Ligas. El lanzador ganador fue José Martínez, quien trabajó los últimos tres innings del cotejo. El revés fue para Mayerson Echegaray. Los toleteros más destacados por San Francisco fueron: Roberto Moronta quien bateó de 4-2, con una carrera anotada, una empujada, y dio el “hit de oro” para ganar el encuentro. Por los Cardenales lucieron con el madero: Mayerson Echegary quien dejó foja de 3-1 con un doble y una anotada. Su compañero Leonel Meléndez culminó de 3-2 con un doble, un jonrón y dos empujadas. La Final entre Sierra Maestra y San Francisco comienza hoy a las 9:00 de la mañana en el estadio “Misael Vílchez”.

AUTOMOVILISMO

LUIS VENEGAS

José Ortega destacó con el madero bateando de 3-2. El serpentinero ganador fue Geremy Morles. El revés fue para el lanzador José Izarra. Luis Venegas lvenegas@versionfinal.com.ve

L

UZ Cabimas se coronó ayer en el Campeonato Estadal Infantil AA (1314 años) de ABAEZ, al derrotar en la final 6x2 a Cacique Mara en el estadio “Papa Juan” . Los ganadores lograron hilar en siete entradas, nueve hits sin cometer errores, mientras que los derrotados sumaron ocho inatrapables con dos pecados. El lanzador ganador fue Geremy Morles, quien trabajó por espacio de 5.2 innings, donde permitió ocho incogibles, dos carreras lim-

El pitcher del equipo LUZ Cabimas, Geremy Morles, lanzó cinco entradas y dos tercios para adjudicarse el encuentro.

pias, ponchó a cuatro y otorgó tres bases por bolas. El revés fue para José Izarra quien laboró 5.1 entradas, permitió seis rayitas, nueve inatrapables, abanicó a seis contrarios y dio una base por bolas. Los destacados con el madero por el equipo de LUZ Cabimas fueron: José Ortega que

bateó de 3-2, con una carrera anotada y una impulsada. Su compañero Ronny Coronado terminó de 3-1 con una impulsada. Los que duplicaron por Cacique Mara fueron: Jose Izarra que dejó foja de 3-2 con una impulsada. Luis Dávila terminó de 2-2 y Oscar Flores de 3-2.

Venezuela GP con nuevas metas Luis Venegas El equipo Venezuela GP que participa en el campeonato de la GP2, antesala de la Fórmula 1, informó que para 2014 contará con nuevos pilotos e ingenieros que blindarán el trabajo en la escudería. En nota de prensa se conoció que el caraqueño Francisco Blasini, máximo responsable de la escuadra, confirmó el acuerdo con el piloto francés Nathanael Berton. También dejó claro que mantiene negociaciones con varios pilotos que aspiran competir con el equipo criollo, como la aragüeña Samin Gómez, quien compitió en la campaña anterior en GP3 Series, y al prospecto merideño Camilo Schmidt. En el aspecto técnico la incorporación del ingeniero italiano Luigi Mazzola, quien trabajó con la escudería Ferrari de F1 durante más de dos décadas, es una gran contratación para la escudería.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

ATALAYA DEPORTIVA

GILBERTO OCANDO YAMARTE/ PERIODISTA DEPORTIVO GILBEROCANDO@HOTMAIL.COM

MÉDICOS VENEZOLANOS DEPORTISTAS

H

oy, 10 de marzo, es el DÍA DEL MÉDICO VENEZOLANO. Así lo instituyó la federación Médica Venezolana (FMV) en el año 1955, asociada esa decisión a la conmemoración de la fecha natal del Dr. José María Vargas, 10 de marzo de 1786. Hasta 1954, los médicos venezolanos celebraban su día en ocasión del DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO, el tres de diciembre, en memoria del cubano Carlos J. Finlay, descubridor del transmisor de la fiebre amarilla. El DOCTOR JOSÉ MARÍA VARGAS PONCE, “médico cirujano, científico, catedrático, primer médico rector de la UCV, político y escritor” fue elegido presidente de Venezuela para el período 1935-1939. Asumió la presidencia el 09-02-1935 y el 07 de junio de ese mismo año estalló la llamada Revolución de las Reformas, deportándolo hasta una isla caribeña y una vez restablecido el orden por José Antonio Páez, regresó y tomó las riendas de la presidencia, a la cual renunció irrevocablemente, el 24 de abril de1936. A partir de ese momento se dedicó casi exclusivamente a la educación. En 1952, enfermo, viajó a los EE UU y, el 13 de julio de 1954 murió en N.Y. Desde el 27 de abril de 1877 sus cenizas reposan en el Panteón Nacional, en Caracas. A través de VERSIÓN FINAL, expresamos FELICITACIÓN A TODOS LOS MÉDICOS VENEZOLANOS y, en particular, a los MÉDICOS DEPORTISTAS de la Venezuela de hoy y de ayer, en memoria de los que se nos adelantado en el tránsito hacia “El Reino de los Cielos”. Especialmente al Dr. ANTONIO BORJAS ROMERO, rector de LUZ (195868), aficionado al béisbol y al boxeo, promotor de la idea de la construcción de la “Ciudad Universitaria” (Que honrosamente lleva su nombre), incluido el COMPLEJO DEPORTIVO DE MARACAIBO, de cuyas acciones en pro de ese proyecto(Que luego hizo suyo el MOP) fuimos testigos presenciales durante nuestra época de estudiantes de ingeniería de petróleo(1958-1963). También a la memoria del médico pediatra RÉGULO PACHANO AÑEZ, rector de LUZ (1972-76), deportista (Vice-Presidente de la Liga Occidental de Béisbol Profesional y quien fortaleció la Dirección de Deportes de LUZ en su período rectoral), defensor del concepto “LA UNIVERSIDAD ES PUEBLO” ante el calificativo de élite indilgado a quienes hacíamos vida en LUZ, concepto perfectamente entendible por quienes como yo, nacido en el sector Tierra negra y residenciado luego en el barrio 18 de octubre, agradecemos mucho a LUZ y a sus conductores, la oportunidad y orientación brindada durante nuestra formación profesional. Fue un honor indescriptible el recibir el título de Ingeniero de Petróleo 1963 (A. Borjas Romero) y el de Licenciado en Comunicación Social 1975 (R. Pachano A), de manos de dos grandes Rectores, médicos y deportistas. Los médicos, al igual que cualquier hom-

bre o mujer, tienen la posibilidad de cumplir diferentes roles en el deporte: Atleta activo, directivos, técnicos, organizador de eventos…o simplemente, seguidor de la actividad deportiva; pero, tienen una posibilidad muy especial, su SERVICIO MÉDICO PROFESIONAL en pro del deporte y sus practicantes. Es esencial, por ejemplo, el diagnóstico de APTO PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, para participar en una competencia que plantea requerimientos al organismo del atleta. En ocasiones, el propio atleta, u otras personas, tratan de obviarlo. Es necesaria una reflexión en lo que ello implica. También es indispensable “EL MÉDICO DE LA DELEGACIÓN” o incluso en los casos de numerosa participación, un “equipo médico”. Además, la organización de eventos nacionales, internacionales debe prever una “Dirección médica” (o “Comisión médica”). Viene a colación lo que expresaba Alfonso “Chico” Carrasquel con frecuencia “…Los equipos deben tener siempre consigo a un especialista en traumatología, que sea garantía para

“…El diagnóstico de APTO PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, es esencial para participar en una competencia… no debe obviarse, por ningún motivo…” la pronta recuperación de los jugadores de cualquier accidente… Siempre que se me presenta la ocasión menciono a los doctores Hernando Escobar Castillo (Ex Jefe de Traumatología del IND) así como a los doctores Domingo Martínez Morales y Omar Reyes, por varios años traumatólogos del equipo Caracas…”.

Durante mis años de estudiante, de jugador de béisbol, de periodista y dirigente deportivo he compartido con muchos médicos, o futuros médicos. Imposible mencionarlos a todos, pero es necesario mencionar a algunos, sin ningún orden de prioridad: Al grupo de “Medicina deportiva” encabezados por Gustavo Baptista, Jorge Alliey, Rafito Díaz… Alves Thomas, Leonardo Gutiérrez, Del Dpto. Médico del IND Zulia(o Irdez): Asnaldo y Ángel Luzardo, Luis Núñez, “Greco”… Gerardo Moreno Jr., Albino Bobb, Omar Valera, Jorge Villalobos, Miguel “Tigrito” Ardin, Orlando “Tacho” Arrieta, Nelson Socorro (Calzados Pepito), Guillermo Angulo López, Gilberto “Parapeto” Villalobos, Bolívar Isea, Antonio Martínez Jr., Martín Fumero(SS PANAM 1959), Vinicio Arrieta, Alonso Marcucci, Guillermo Borjas, Antonio Romero Páez, etc. En entrevista radial, con motivo del Día del Médico Venezolano, en 1985, conversamos con un MEDICO DEPORTISTA amigo, buen conversador: ANTONIO ROMERO PÁEZ. En su memoria, sintetizamos lo siguiente: “Saladillero, nacido el 04-01-1924, estudio en la Escuela Rafael Urdaneta, en el Liceo Baralt y en 1945 inició estudios de medicina en la UCV, egresando en 1951 con el título de Médico Cirujano. Comenzó a trabajar en Petare, pero en menos de un mes lo enviaron como Médico adjunto al hospital de Cabimas, donde estuvo diez años. Profesor de LUZ, comenzando como Instructor y jubilándose el 01 de febrero de 1981. Cuando lo entrevistamos era el Director Regional de Salud, bajo la gobernación de su compañero en LUZ Dr. Humberto Fernández Auvert. Nos contó que se había interesado en la administración y que al efecto había realizado una maestría de salud Pública (UCV), un curso de Planificación en Salud (Chile, 6 meses) y un curso de Demografía y Salud, en Bogotá… “Mi primera camiseta de béisbol fue la del Liceo Baralt…. me inicié en voleibol y en boliche en la AAZ, con el equipo HURACAN, del periodista deportivo Rubén Darío García…Habían dos escuelas de bowling, una en el Club del Comercio y otra en la AAZ… Cuando me fui a Caracas me quedé solo con

el boliche y el béisbol, donde destaqué como pitcher y bateador, jugaba bien en otras posiciones, llegué a jugar en AA, el último equipo fue el Seguro Social… Con el boliche tuve destacada actuación regional y nacional… Participé en boliche en Panamá, México, Suecia e Inglaterra… En el Panamericano de boliche en México 1957 fue jugador y médico de la delegación… El ZULIA FUE CANTERA DE BUENOS BOLICHEROS: Julio Lizcano, Federico Quintero, ASDRUBAL BOSCÁN, QUIEN LANZO EL PRIMER JUEGO PERFECTO (300)… una semana después lo hice yo… EINRIQUE BRACHO FUE EL PRIMERO QUE HIZO 300 EN UN CAMPEONATO NACIONAL, en el Alex Bowling Club, al final de Bellavista… Estaba empezando CARLOS VILLAMIZAR”. Nos contó. Carlos Villamizar y su hijo, Nelson Esparza y otros roncaron en la cueva a los grandes bolicheros nacionales: Miguel Correa, El “Negro” Pérez Díaz(Senador), Enrique García Peña… agregamos nosotros, incluso, también con figuración internacional, dentro y fuera del país. Según el doctor Romero Páez, el concepto de deporte puede plantearse desde dos ópticas. 1) Desde el punto de vista de LA SALUD: El deporte contribuye el perfeccionamiento de la salud, tanto en la parte física como mental… y 2) El deporte como condicionamiento de la conducta de las personas: El deporte atrae a las personas hacia el bien, hacia el desarrollo, hacia la creatividad y las elimina, las aparta del grupo que por no tener motivación las lleva a dedicar sus pensamientos hacia áreas muy difíciles de manejar…que conllevan a la formación de delincuentes…”. FELIZ DÍA, celebren… y, por ahora, sigan disfrutando de esta edición de VERSIÓN FINAL.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

La “Vecchia Signora” a domicilio derrotó 1-0 a la Fiorentina

BARCELONA

Juventus sigue imparable hacia su tercer título consecutivo AFP

El único gol del partido lo realizó el ghanés Kwadwo Asamoah a los 41 minutos. Restan 11 jornadas para el final de la Serie A. Luis Venegas lvenegas@versionfinal.com.ve

L

a Juventus de Turín sigue rumbo a su tercer título consecutivo, ya que derrotó ayer en la jornada 27 del fútbol italiano, a su similar de la Fiorentina con pizarra de 1-0. Los dirigidos por Antonio Conte siguen demostrando su buen ritmo, y se afianzaron en el primer lugar de la clasificación sumando 72 unidades, producto de 23 partidos ganados, tres empates y uno perdido. En los últimos 19 juegos (14 triunfos consecutivos en casa), este equipo tiene una racha de 17 victorias y apenas dos pactos. “Jugamos muy bien en la primera mitad y en la segunda estuvimos un poco más lentos, en parte porque algunos jugadores estaban cansados tras la jornada de amistosos internacionales”, expresó Conte a los medios locales. La “Juve” se enfrentará tres ve-

Bartomeu: Debemos confiar en estos jugadores EFE El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha enviado un mensaje de confianza a los jugadores del primer equipo, después de la derrota ante el Valladolid, y ha recordado que aun están vivos en las tres competiciones. Bartomeu valoró la complicada situación en la Liga de la primera plantilla de fútbol. “Estos jugadores llevan demostrando durante mucho tiempo que se pueden salir de los problemas deportivos. Debemos confiar en ellos. Lo están haciendo muy bien”, ha aseverado Bartomeu quien, sin embargo, ha reconocido que la situación en la Liga es “complicada”. No tiene dudas de que la afición animará al equipo en la vuelta de los octavos de final del próximo miércoles ante el Manchester City,

RUSIA El jugador ghanés de la Juventus de Turín, Kwadwo Asamoah (centro), celebró muy emocionado el gol con sus compañeros ante la “Fiore”.

ces en diez días ante la Fiorentina ya que juegan los octavos de final de la Liga Europa. Con este resultado el conjunto morado se aleja de la tercera plaza y tendrá que luchar con el Inter, el Parma y el Verona para un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones. El único gol del encuentro lo realizó Kwadwo Asamoah (41’).

BUNDESLIGA

El Dortmund se afianza en el segundo peldaño

El Zenit de Salomón no pudo contra el Tomsk AGENCIAS

AFP

COPA INGLESA

El Wigan eliminó de nuevo al Manchester City

Rondón jugó los 90 minutos con el onceno de San Petesburgo.

AFP

Luis Venegas EFE El Wigan que milita en la segunda división inglesa, eliminó ayer 2-1 al Manchester City en los cuartos de la Copa, por lo que sigue en carrera para defender ese título que consiguió la campaña pasada. Este equipo se medirá ahora en semifinales al peligroso Arsenal, que dirige Arsene Wenger, mientras que el Hull jugará con el Sheffield United. “¿Mi mejor día como entrenador? Probablemente. Esta era mi oportunidad de dar réplica a lo que hizo Roberto Martínez (extécnico del Wigan) el año pasado”, señaló a los medios locales el técnico de los ganadores, Uwe Rosler.

El veterano capitán del Borussia Dortmund, Sebastian Kehl, marcó a los 58 minutos de juego.

Luis Venegas

Uwe Rosler, técnico del Wigan.

Por su parte, Manuel Pellegrini, estratega de los “citizens”, informó que: “Es decepcionante, no podemos ser eliminados en la Copa de Inglaterra en casa contra el Wigan”.

El Borussia Dortmund venció ayer 1-0 al Friburgo en la jornada 24 de la Bundesliga, siendo el capitán Sebastian Kehl quien anotará el único tanto del encuentro. El veterano mediocampista de 34 años recibió un pase de Kevin Grosskreutz, y a los 58 minutos pateó el balón desde 25 metros para aprovechar lo adelantado del portero y meter el balón a un costado del arco.

El polaco Robert Lewandowski no estuvo en el juego, ni tampoco Marco Reus, pero los dirigidos por Jurgen Klopp hicieron un partido correcto. El Borussia con 48 puntos aumentó su ventaja en la clasificación a cuatro unidades con respecto al Bayer Leverkusen y al Schalke. El Bayern Múnich sigue escapado con 68 puntos. En la próxima fecha recibirán en su estadio al Borussia Moenchengladbach de Juan Arango.

El Zenit de San Petersburgo no pudo con el Tomsk (0-0), y puso en riesgo el liderato de la Liga de Rusia que hoy puede pasar a manos del Lokomotiv si gana en su campo al Samara. El Zenit aventaja ahora en un punto al Lokomotiv y en dos al Spartak, que el sábado perdió ante el Terek (1-0). En otros resultados, el Dinamo Moscú goleó al campeón, el CSKA (4-2), mientras que el Anzhi logró ante el Rubin Kazan su primera victoria de la temporada (1-0). El colista selló la victoria a siete minutos del final con el tanto de Aleksandr Bukharov.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

MLB

El bobureño bateó de 2-2 con los Yanquis de Nueva York

José Pirela inspirado en el “Spring Training”

Jean Machí logró su tercer salvado en pretemporada Juan Bastidas El cerrador venezolano Jean Machí logró su tercer salvamento en pretemporada, en igual número de oportunidades en el partido en el que su equipo, los Gigantes de San Francisco, vencieron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles. Otro criollo, Edwin Escobar, abrió el juego por el equipo vencedor lanzó por tres episodios, en los que permitió una carrera y dio cuatro bases por bola. El ganador del compromiso resultó ser otro venezolano: Juan Carlos Gutiérrez. El de Navegantes del Magallanes tiene cuatro capítulos lanzados en los que aún no ha permitido rayitas de sus contrarios. En este compromiso, Pablo Sandoval se fue de 3-1, con lo que su promedio en esta pretemporada queda en .333.

MLB

Ender Inciarte enviado a las menores AGENCIAS

AGENCIAS

El jugador de las Águilas del Zulia promedia .438 de bateo. También logró un carrera anotada para los Mulos del Bronx. Otro aguilucho, Marwin González, también vio acción. Juan Bastidas jbastidas@versionfinal.com.ve

B

astante valor demostró José Pirela en la pelota venezolana y su buen momento se está extendiendo a los juegos de pretemporada con su equipo, los Yanquis de Nueva York. Los neoyorquinos empataron en 10 episodios con marcador de tres carreras por bando con las Rayas de Tampa Bay, en partido correspondiente a la Liga de la Toronja. Pirela, jugador de las Águilas del Zulia, tuvo una tarde perfecta al bate al irse de 2-2 con una carrera anotada para la causa de los Mulos del Bronx. De esta manera, el jugador nacido en Bobures llega a .438 de promedio al bate en estos partidos de preparación para la próxima temporada.

El jugador de las Águilas del Zulia sigue destacando en su actuación con los Yanquis de Nueva York en la actual pretemporada de las Grandes Ligas.

El también criollo de los Yanquis, Yangervis Solarte y el cubano Adonis García de Magallanes, tienen su promedio en .588 y .438 en estos partidos, respectivamente. Por su parte, otro aguilucho, Marwin González de los Astros de Houston se fue de 1-1 con doble y anotada en la victoria de su equipo sobre los Azulejos de Toronto.

MLB

Ronald Belisario se prepara para debutar con los Medias Blancas AGENCIAS

MLB

Inciarte empezará desde el equipo AAA de Arizona.

Kershaw y Ryu lanzarán por los Dodgers en Australia AGENCIAS

Juan Bastidas Juan Bastidas El jugador de los Cascabeles de Arizona, Ender Inciarte, fue asignado por su equipo a la filial AAA de Reno ayer. El aguilucho es el pelotero criollo más resaltante en el grupo de seis que hasta las últimas horas se mantuvo en los entrenamientos primaverales en los primeros equipos. Los Mellizos de Minnesota hicieron lo propio con Edgar Ibarra, Yohán Pino y Léster Oliveros, el único de los cortados que tiene experiencia en las grandes ligas. Los Padres de San Diego enviaron a la menores a Adys Portillo y Gabriel Alfaro también fue bajado.

Clayton Kershaw y Hyun-Jin Ryu serán los abridores de los Dodgers en su serie inaugural de la temporada de dos juegos en Australia contra los Cascabeles de Arizona en el inicio de la campaña. Los partidos están previstos a jugarse el 22 y 23 marzo en el “Sydney Cricket Ground”. Kershaw hará su cuarta apertura inaugural de temporada consecutiva para Los Ángeles. El manager Don Mattingly hizo el anuncio ayer después de semanas de especulaciones sobre quién sería el abridor en el continente oceánico. Ryu abrirá el segundo juego debido a una lesión de Zack Greinke,

Ronald Belisario firmó este año con los Medias Blancas de Chicago y pronto se mostrará en los juegos de pretemporada.

Juan Bastidas

Kershaw ganó el premio “Cy Young”.

quien se lastimó la pantorrilla derecha al hacer cuatro lanzamientos en su única aparición de primavera el 27 de febrero contra Arizona.

Luego de resolver sus problemas con el visado, Ronald Belisario pudo reportarse con su nuevo equipo, los Medias Blancas de Chicago, en sus campos primaverales en Glendale, Arizona. La información fue confirmada por la prensa norteamericana a través del reportero Daryl van Schouwen. Al reportarse, Belisario realizó su primera sesión sobre la lomita

y estrenó su nuevo uniforme en Grandes Ligas. Según Van Schouwen, Belisario hará otro bullpen el lunes y podría debutar en los juegos de pretemporada entre miércoles y jueves. Reportó Don Cooper, coach de pitcheo de los patiblancos, que Belisario se mantuvo lanzando mientras estuvo aguardando por su permiso laboral en Venezuela. “Esperemos que empiece a entrenar para ver en dónde estamos con él”, dijo Cooper.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

ODESUR

Andreína Pinto sigue intratable

Venció 4-3 a Estudiantes de Mérida

ODESUR

Zulia FC respiró con sufrimiento

Albert Subirats conquistó el oro

ARTURO BRAVO

La nadadora Pinto es la venezolana más ganadora en estos juegos. Albert Subirats logró su segunda presea dorada.

Juan Bastidas

Juan Bastidas La nadadora criolla, Andreína Pinto continúa con su gran actuación en los X Juegos Sudamericanos al colgarse su quinta medalla de Oro. En esta ocasión se consagró en los 200 metros en estilo mariposa de dos minutos, 12 segundos y 42 milésimas para imponerse a su compatriota Isabella Páez, quien se llevó la plata, y la argentina Virginia Bardach logró el bronce. Pinto es la atleta venezolana con más medallas en estos Odesur.

ODESUR

El karate aportó par de doradas Juan Bastidas Dos medallas de oro fue la siembra de la delegación venezolana en las finales de ayer en el karate. Primero fue Génesis Navarrete quien logró subirse a lo más alto del podio, al imponerse 2-0 sobre la chilena Jessy Reyes, en la categoría hasta 55 kilos femenino. En el masculino, Venezuela también sacó la cara con el triunfo 3-2 de Andrés Madera sobre el colombiano José Ramírez, en la división de hasta 67 kilos. “Es lo más emocionante que he vivido”, manifestó.

El delantero colombiano, Alfredo Padilla, fue una de las figuras del encuentro y dedicó su gol, el primero del Zulia FC en el partido, a su madre por motivo de su cumpleaños.

Un doblete de Herlyn Cuica sirvió para la victoria petrolera. Alfredo Padilla y Walter Aguilar aportaron los otros goles. La visita logró incomodar hasta el final. Juan Bastidas jbastidas@versionfinal.com.ve

E

n un partido raro, el Zulia FC logró sacar la mejor parte ante Estudiantes de Mérida para lograr su tercera victoria del Torneo Clausura, al vencerlos con marcador de 4-3. La pizarra se abrió al minuto 4 para los petroleros con una ano-

tación de Alfredo Padilla, aprovechando un rebote luego de un tiro libre. Pero poco duraría la alegría local, pues Estudiantes empató por medio de Edixon Mena tras un excelente pase de José Guillén. En la fracción 16, Padilla se internó en el área y fue derribado, por lo que el árbitro Gustavo Maldonado no dudo en pitar el penal. Walter Aguilar lo canjeó por gol. Los “académicos”, siete minutos más tarde, también tuvieron su oportunidad desde los 12 pasos por una mano de Henry Palomino. El portero negriazul, Franklin Zeltzer, detuvo el lanzamiento de Irriberri, quien había transformado pero se anuló el primer cobro por invasión al área. Antes de finalizar la primera mitad, el Zulia tuvo la oportunidad de ampliar su ventaja, con la movi-

lidad de Padilla y el buen trabajo del juvenil Andrés Montero. Pero el 2-1 se mantuvo en el marcador. La visita tuvo otro penal a favor, que esta vez no desperdició con el gol del uruguayo Atilio Alvez, recién ingresado al compromiso. Al 70, los dirigidos por Nino Valencia convirtieron su tercer tanto gracias a Herlyn Cuica a pase del colombiano Michael Ordoñez. Las cosas se complicaron para los locales con la expulsión de Javier Villafraz, pero minutos más tarde Cuica, de nueva cuenta, dio tranquilidad con el 4-2. Sin embargo, al 88, Estudiantes metió presión gracias a un gran gol de tiro libre de Atilio Alvez quien concretó su doblete. La oncena andina presionó hasta el pitazo final, pero los petroleros lograron resistir para llegar a 10 puntos en el Torneo Clausura.

El valenciano Albert Subirats conquistó la presea de oro en la prueba de los 100 metros estilo mariposa. El nadador criollo paró el cronómetro en 52 segundos con 26 milésimas, con lo que sumó su segunda medalla dorada en esta X edición de los Juegos Sudamericanos disputados en Santiago de Chile. El venezolano competirá hoy en la prueba de los 100 metros libre.

ODESUR

Brasil lidera el medallero Juan Bastidas La delegación brasileña continúa en el primer lugar del medallero general de los X Juegos Sudamericanos que se disputan en Santiago de Chile. Los amazónicos cuentan con 27 oros, 10 de plata y 19 bronces. Les sigue Argentina que ha logrado 16 doradas, 17 segundos lugares y 16 preseas de bronce. En el tercer lugar se establece Venezuela con el mismo número de oros que los gauchos, pero con cinco plateadas menos e igual número de bronceadas.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Heridos dos hombres durante el tiroteo

SANTA CRUZ DE MARA

Asesinadas dos damas en el barrio Bello Monte ELIANNY GONZÁLEZ

Una de las víctimas estaba embarazada. La otra era su tía e iba a la iglesia. Criminales bajaron de un auto gris para causar pánico al sur de Maracaibo. Oscar Andrade Espinoza oandrade@versionfinal.com.ve

S

ujetos bajaron de un auto Corsa color gris para causar pánico en la calle 126E del barrio Bello Monte. Dispararon contra dos mujeres, a quienes mataron, y contra dos hombres, quienes resultaron heridos. Una de las víctimas, Carmen Adela Pérez (55) iba a misa en la iglesia Coromoto, en el barrio Brisas del Sur, y se cruzó con su sobrina, Krystal Chiquinquirá Zambrano Buenaño (22), quien tenía siete meses de embarazo. A las 9:00 de la mañana de ayer, la joven regresaba a su casa, en la calle 126E, luego de comprar el desayuno. Voceros policiales dijeron que estaba acompañada de su marido, Nerio Alberto Rincón Chirino (28), uno de los heridos. Cerca de ellos caminaba Carlos Arturo Flores Julio (31), cuando se acercó el vehículo gris, de donde bajó un sujeto. Abrió fuego contra los dos hombres, quienes corrieron,

Desde el HGS, la policía científica trasladó los cuerpos a la morgue de LUZ. Krystal Zambrano (foto), asesinada, junto a su tía Carmen Pérez.

pero recibieron varios disparos. Las damas quedaron paralizadas del pánico y el antisocial las hirió a balazos, para luego huir. Los proyectiles alcanzaron algunas de las residencias de la referida calle de la barriada, ubicada detrás del antiguo Imau y de la Unidad Educativa Hermano Idelfonso Gutiérrez, de los Hermanos Maristas. Al Hospital General del Sur trasladaron a los heridos. A pesar del esfuerzo de los médicos, Pérez y Zambrano fallecieron a pocos minutos de haber ingresado. Hasta el cierre de esta edición se conoció que Flores Julio y Rincón

Un adolescente entre los fallecidos

Chirino fueron operados. El primero estaba delicado, afirmaron voceros ligados a la investigación. Sobre Flores, se pudo conocer que era representante de un sindicato de la construcción. Parientes de las malogradas mujeres consideraron a Carmen Pérez como muy católica. La joven era ama de casa, añadieron. Expresaron desconocer a qué se dedicaba Rincón Chirino. “Nosotros no sabemos nada sobre él”. Sobre Krystal: “Se enamoró y no oyó consejos, no sabemos más”, dijeron los familiares.

CORTESÍA CPBEZ

Triple homicidio en Cabimas Emely Ordóñez Un triple homicidió se registró, la noche de ayer, en el casco central de Cabimas. Una mujer y dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron acribillados en la habitación de una residencia. El crimen se registró a las 7:00 de la noche, en la casa número 140. Fuentes policiales informaron que dos hombres llegaron en una moto, el parrillero se bajó, entró a la habitanción y descargó su arma. Los cuerpos quedaron sin vida en las camas. Recibieron impac-

tos de bala en todo su cuerpo. Se conoció que una persona resultó herida en la balacera, quedó identificado como Mervin José, quién presuntamente también se encontraba dentro de la habitación. Las víctimas quedaron identificadas como Génesis María Casanova Morales, de 22 años, Adalberto José Vergara Días, de 17 años y Mauricio José Pereira Romero, alias “El Pilly”, de 39 años. Fuentes policiales indicaron que uno de los motorizados, estaba vestido de militar y fue quién accionó el arma. Los tres víctimas llegaron en un

Camión “bachaquero” mató a mecánico

ELIANNY GONZÁLEZ

Oscar Andrade Espinoza Después de compartir tragos con un hermano y amigos, Yovinson Daniel Sánchez Carrasquero, de 28 años, pretendía regresar a su residencia, en Santa Cruz de Mara, cuando cruzó la Troncal del Caribe y resultó embestido por un camión 350, que le ocasionó la muerte. Ayer a las 4:30 de la madrugada se produjo el arrollamiento frente a la Bomba Texaco, en Santa Cruz de Mara, ante el desepero del hermano y de sus amigos, quienes impotentes presenciaron cuando huyó el conductor del camión. La madre de la víctima, Ana Carrasquero, dijo que a su hijo lo arrolló un camión 350 Super Duty, color azul. Añadió que el joven, quien se desempeñaba como mecánico, perdió la vida en el sitio. Presumen familiares del infortunado que el camión iba car-

La madre de la víctima, Ana Carrasquero, informó sobre el hecho.

gado de envases con combustible —tomando en cuenta la hora en que se registró el accidente de tránsito—. Afirmaron que la pesada unidad se desplazaba a exceso de velocidad. Sánchez tenía su residencia en el Las Viviendas, parroquia Ricaute del municipio Mara. La familia del mecánico, el penúltimo de ocho hermanos, espera que localicen al conductor para que responda ante la Ley.

LA GUAJIRA

Tres detenidos por contrabando OAE/Agencias Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana, señaladas de cargar 114 bultos de tabaco, sin el respectivo permiso. El procedimiento se realizó en el punto de control Peaje Guajira Venezolana, indicó el jefe del Comando Regional 3 de la GNB, general de Brigada Manuel Graterol Colmenárez. Las aprehendidas quedaron identificadas como Lilibeth del Carmen Báez González, de 26 años,

natural del Machiques, y Milena Paz González, de 25, oriunda de la Alta Guajira. Ambas se transportaban en un vehículo Chevrolet Caprice, color negro, placas 01AB2BV, conducido por José Alirio Uzcátegui Pérez (31), detenido por averiguaciones, refirió el jefe militar. “Por este caso se estableció comunicación con la Fiscal Auxiliar Decima Octava del Ministerio Público de la circunscripción judicial penal del estado Zulia”, para investigar el caso, señaló el general Graterol Colmenárez.

MARA

Hallaron tres toneladas de azúcar OAE/Agencias Los cuerpos quedaron tendidos en la camas de la habitación.

malibú color blanco, propiedad de Mauricio, y se encontraban ingiriendo licor desde tempranas horas de la mañana, dentro de la habitación. Genesis Casanova era la esposa de Mauricio. El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) maneja el ajuste de cuentas como móvil del hecho.

La Guardia Nacional Bolivariana, a través de efectivos adscritos al Destacamento 31, localizó un camión Ford F350 Tritón rojo, cargado con tres toneladas de azúcar refinada, en la carretera El MojánSinamaica, en el municipio Mara. Según lo informado por el jefe del Comando Regional 3 de la GNB, general de Brigada Manuel Graterol Colmenárez, la pesada unidad se encontraba en la entrada al parador turístico El Trompo. De acuerdo con lo referido por

pobladores de la zona, el camión tenía varias horas estacionado al borde de la vía. Eso motivó a la revisión del vehículo, en cuyo interior había tres toneladas de azúcar, las cuales se presume iban a ser contrabandeadas hacia el vecino país, señaló el jefe militar. El camión 350, placas 73K-ABV, estaba solicitado según expediente K-14-023600070, de fecha 25 de enero de 2014, por la subdelegacion del Cicpc de La Villa del Rosario, por contrabando, dijo Graterol Colmenárez.


Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Tiroteo en la avenida Guajira

Dantesco triple asesinato cerca de El Callao

Son dos los heridos en Palaima

Paseaban en una moto y los ultimaron a tiros

ELIANNY GONZÁLEZ

ELIANNY GONZÁLEZ

Dos hermanos y un amigo fueron sorprendidos por antisociales. Sin piedad les dispararon varias veces. No aparece uno de los cadáveres. Oscar Andrade Espinoza oandrade@versionfinal.com.ve

Se mantiene la toma de la avenida Guajira, a la altura del conjunto residencial Palaima.

OA Dos jóvenes resultaron heridos de bala, ayer cerca de las 4:00 de la madrugada, cuando escucharon varios disparos en las inmediaciones del conjunto residencial Palaima, en la avenida Guajira, a pocos metros del Colegio de Médicos del Zulia. Fuentes policiales identificaron a los lesionados como Rafael Navarro, de 21 años, y Raúl Alvarado (19), este último estudiante de Derecho en Urbe. Se conoció que los jóvenes oyeron tiros y salieron a averiguar qué estaba pasando. Voceros ligados a la investigación refirieron que una camioneta Chevrolet Silverado pasó por la

avenida Guajira y pretendía retirar los obstáculos de la vía. Un grupo de jóvenes iba a impedir el retiro de la barricada, según versiones extraoficiales. Al parecer, otro grupo de sujetos, presumiblemente los de la Silverado, bajó para efectuar múltiples disparos. Los jóvenes que resguardaban la barricada salieron corriendo. Pero Navarro, habitante del conjunto residencial Palaima, y Alvarado, de la urbanización La Trinidad, se habían acercado al sitio pero quedaron heridos, el primero en el tórax y el segundo en la región maxilar derecha. Los trasladaron a un centro clínico de la ciudad, donde anoche permanecían estables.

A

tres jóvenes los asesinaron a tiros y a machetazos, ayer aproximadamente a las 7:00 de la mañana, y los cadáveres de dos de ellos fueron hallados en una trilla situada en la avenida 48 H-I, del barrio 29 de Junio, cerca de El Callao, municipio San Francisco. Una muchedumbre rodeaba los cuerpos de los amigos José Gregorio González, de 18 años, y Gerardo Antonio Silva, de 19, tirados en el callejón de arena. Un tercer cuerpo, el de Yorman González (19), hermano de José Gregorio, habría sido lanzado en una quebrada, cerca del barrio. Sin embargo, efectivos del Cicpc intentaron en vano el levantamiento. Se supo de manera extraoficial que familiares de esta víctima se lo llevaron a una residencia del sector.

Uno de los cuerpos yacía en la calle de arena del barrio 29 de Junio. La familia de los fallecidos se mostró hermética y no dio más detalles del caso.

De acuerdo con lo dicho por la compañera sentimental de José Gregorio, una joven de 17 años, los tres estaban dando varias vueltas en una moto por el barrio, desde la noche anterior. Al amanecer, los hermanos González y Silva regresaron a sus residencias. Se presume que volvieron a salir para continuar paseando cuando varios sujetos los interceptaron y les ocasionaron múltiples disparos. El rostro de José Gregorio también presentó heridas producidas con un machete. Se supo que los hermanos tenían su residencia en el barrio Vista al

INSEGURIDAD Según vecinos, el barrio 29 de Junio, una invasión cercana al barrio 28 de Diciembre y al sector El Callao, es inseguro, por cuanto allí actúan individuos que se dan a la tarea de someter a transeúntes para despojarlos de sus pertenencias. Sol, en la vía a Perijá, y laboraban en una bloquera. Los cuerpos de José Gregorio González y de Silva los trasladaron a la morgue de LUZ, donde les practicaron la autopsia. ELIANNY GONZÁLEZ

LA POLAR

Motorizados lo mataron en casa de la novia OA Dos sujetos que se desplazaban en una moto asesinaron a tiros a un joven que se encontraba en la casa de la novia, el pasado sábado a las 10:00 de la noche, en la calle 190 del barrio La Polar, en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco. La víctima quedó identificada por familiares como Jorge Emilio Alaña Ochoa, de 25 años, quien tenía su residencia en la calle 187 del mencionado sector, a tres cuadras del lugar del suceso. La tía del fallecido, Luz Alaña, dijo desde las inmediaciones de la morgue que su sobrino estaba sentado frente a la casa de la novia, con quien estaba conversando. Recordó que al lugar se acercó la moto desde la cual el parrillero le propinó múltiples disparos.

“Jorge tuvo que empujar a la novia para que no saliera lastimada, cuando vio a esos tipos que le iban a disparar”, narró la tía. Refirió además que al muchacho, quien tenía dos años como mototaxista, sólo le robaron los zapatos. La víctima presentó varios impactos de bala en el rostro y en el cuerpo. Moto robada Hace dos semanas atrás, según Luz Alaña, al joven le robaron la motocicleta con la cual se desempeñaba en sus labores de mototaxi. Aseguró que desde entonces jamás pudo recuperar la moto y por esa circunstancia no estaba laborando. Se presume que la muerte del mototaxista pudo haber ocurrido por una venganza, pues denunció el robo de la moto. Alaña Ochoa era padre de un hijo de

Luz Alaña, tía de la víctima, Jorge Emilio Alaña Ochoa.

siete años, de una anterior relación de pareja, señaló su tía. Era el mayor de dos hermanos. Por otra parte, la página web del Cpbez publicó una información según la cual la víctima había sido detenida por presuntamente distribuir sustancias ilegales, en el sector El Galpón de La Polar, dijo en ese entonces Julio Yépez, director de la institución.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, lunes, 10 de marzo de 2014

El Cicpc maneja como móvil el ajuste de cuentas

A balazos asesinan a un hombre y hieren a su sobrino en la COL ARCHIVO

al hospital de Cabimas. Fue dado de alta horas después. Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas llegó al sitio del suceso para el levantamiento del cadáver. Se maneja el ajuste de cuentas como móvil del hecho.

Emely Ordóñez Dos sujetos entraron a la vivienda de Marcos José Vílchez Villega, alias “El Marquito” y sin mediar palabra le propinaron más de siete disparos. En el ataque también resultó herido un sobrino de Vílchez, identificado como Mervin José Vílchez Villega, de 23 años. Ambos se encontraban reparando una moto en el patio de la casa. El hecho se registró, la tarde de ayer, en una vivienda ubicada en la calle Venezuela del sector Valle Encantado, en el municipio Santa Rita, de la Costa Oriental del Lago. Los dos hombres llegaron en una moto, entraron a la residencia y al ver a su blanco le dispararon más de siete veces y se marcharon a toda velocidad, informaron fuentes policiales. El hombre de 40 años, recibió impactos de bala en la cabeza y el pecho,

Motorizados llegaron a la vivienda y le propinaron más de siete disparos.

su cuerpo sin vida quedó tendido en el patio de la residencia. Mientras que su sobrino recibió un impacto de bala en la pierna, a la altura de la pantorrilla, fue auxiliado por familiares y vecinos que lo trasladaron

Homicidio en Maracaibo En otro suceso, Jesús Miguel Rincón, de 35 años, fue asesinado la noche de ayer. Fuentes policiales informaron que el cádaver fue encontrado en los fondos del centro comercial Galerías Mall, con varios impactos de bala en el pecho. Familiares informaron que Rincón salió de su casa a las 7:00 de la noche, a compartir con unos amigos, no tenían información de él hasta que fueron avisados del hallazgo. Era Albañil y residia junto con su esposa y dos niños, en Ciudad Lossada.

FRONTERA

Asesinaron y enterraron a cinco colombianos en Táchira EO / Agencias.- La Policía Nacional confirmó que cinco colombianos fueron asesinados y enterrados en una fosa común, en cercanías del Río Táchira. Sus cuerpos presentaron impactos de bala y signos de tortura, en el sector conocido como Aguas Calientes en Ureña, municipio fronterizo con Colombia. Los familiares de las víctimas habían informado de su desaparición desde el pasado viernes cuando salieron de sus casas a hacer deporte. El único sobreviviente del dantesco crimen, contó a las autoridades que el hecho se registró, a las 2:00 de la tarde del pasado viernes, cuando fueron

interceptados por varios sujetos que los atracaron. Luego se los llevaron, los torturaron y los pusieron a cavar sus tumbas. Cuando terminaron de cavar, los empujaron y taparon, contó el sobreviviente. Aseguró que logró huir y esconderse en un sector boscoso, allí permaneció hasta la noche. Luego fue en busca de los familiares para indicarles el lugar donde se encontraban enterrados sus compañeros. Las víctimas quedaron identificadas como Mario Enrique Santamaría, Rubén Darío Hernández, Fabián Nieto Coronel y Julio Gómez, Luis Ángel Flórez.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

AURA APONTE ARGOTE

BLANCA SUSANA PARRA RIVAS

ELIDA DEL SOCORRO URBINA PIÑA

(Q.E.P.D.)

(Q.E.P.D.)

(Q.E.P.D.)

Sus padres: José Aponte (+) y Cecilia Argote (+). Sus hijos: Olga, Jesús (+), Montiel, Diomedes (+), Diomedez, Aura, Donaldo, Katia, Sandra, Jainer Gutiérrez. Hijos políticos: Moises, Guillermo, María Eugenia, Eduardo, Rubén, Guido y Luz Marina. Sus nietos: Moisés, Juan, Lizdary, Liliana, Aura, Eduardo, Fernando, Martin, Efraín, Lizcristina, Jesús Alberto, Sandra, Blanca. Sus hermanos: Juana Torres, Pedro Aponte (+), María Torres (+), Adelaida Aponte (+), Buena Ventura Torres (+) y Angélica Aponte (+). Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará hoy: 10/03/2014. Cementerio: San Sebastián. Hora:

Sus padres: Adolfo Parra (+) y Carmen Rivas González (+). Sus hijos: José Ignacio y Manuel Enrique Machado Parra. Sus hijos políticos: Mayerling Otero y Gina Cárdena. Sus nietos: Julio Cesar y María Virginia Machado. Sus hermanos: Rodolfo y María Cristina Amado Rivas. Sus sobrinos: Jorge Alvarado Amado, Sus amigas Gladys A., y Aminta. Tíos, primos, demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara hoy: 10/03/2014. Hora: 10:00 pm. Cementerio: San Sebastián.

Sus padres: Pablo Urbina (+) y Delia de Urbina. Su esposo: Silfredo Fereira León. Sus hijos: Sifredo y Pablo Fereira Urbina. Hijos políticos: María Alejandra Antúnez y Jessica Bernal. Sus nietos: Silfredo Y Sonia. Sus hermanos: Ernilda, Pablo, Manuel, Barnona, Miriam, Nancy, Dilcia, Numa, Rolando, Ali, Carlos, Freddy, sus sobrinos y demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara hoy: 10/03/2014. Cementerio: San Sebastián. Salón: La Roca.

PAZ A SU ALMA

PAZ A SU ALMA

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

EDISON JOSÉ POLANCO FERRER

YOLANDA JOSEFINA SÁNCHEZ DE PARIS

NILA LUISA CARDOZO CASTILLO

10:00 am. Salón: Paraíso.

PAZ A SU ALMA

(Q.E.P.D.)

(Q.E.P.D.)

(Q.E.P.D.)

Sus padres: María Ferrer y Pedro Polanco. Su esposa: Lilia de

Su madre: Francisca Sánchez (+). Su esposo: Fernando Paris (+). Sus hijos: Fernando, José, Marco, Ricardo, Yolanda, Yajaira y Patricia Paris Sánchez. Sus hijos políticos: Blanca, Osmira, Adriana y Humberto. Su nietos: Fernando, María, Andreina, Ricardo, Fernando José, Gabriela, Luis Fernando, Paty, Fernando Jesús, Diego, Valentina, Julio Antonio, Carlos y Patricia. Sus hermanos: Orlando, Jesús, René, Mirna, Blanca, Raíza, Nancy, Gladys (+), Maribel, Iris Seleuco y Sila, Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuara Hoy: 10/03/2014.

Sus padres: Milmero Cardozo y Mistica de Cardozo (+). Su esposo: Belisario Barboza. Sus hijos: Maryelisz Barboza, Mariela, Mixyeliz y Jesús Rincón. Sus hijos políticos: Francis Parra de Rincón y Salvador Atencio. Sus nietos: Michely Atencio, Salvador Atencio, Michell Atencio, Joseph Urribarri, María Rincón y Jesús Rincón. Sus hermanos: Carmen, Marcelo, Magaly, Mario, Miguel, Marcial (+), Mileida y Andrea Cardozo. Demás familiares y amigos participan al acto de sepelio que fue efectuado el día: 09/03/2014. Cementerio: Jardines de la Chinita. Hora: 11:30 am. Salón: Paraíso. Te recordaremos siempre, excelente hija, hermana, madre, esposa y abuela. “Fuiste y seguirás siendo nuestro mayor ejemplo a seguir”

Polanco. Sus hijos: Edgar Polanco y Yoleida Polanco. Sus nietos: Josué Rodríguez y Juan José Rodríguez. Sus hermanos: Emilio, Ciro, María (+), Antonia, Levia, Domingo (+), Isidora (+), Tilde (+) y Dionisia (+). Demás familiares y amigos participan el acto sepelio que fue efectuado el día: 09/03/2014. Cementerio: San Sebastián. Hora: 10:00 am. Sus restos están siendo velados en Nuestra señora del Pilar. (por la entrada de negro primero).

PAZ A SU ALMA

Cementerio: Corazón de Jesús. Hora: 10:00 a.m. Salón: La Roca.

PAZ A SU ALMA

PAZ A SU ALMA


Lunes a Sábado Bs. 6,00 / Domingos Bs. 8,00

Maracaibo, Venezuela · lunes, 10 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.946

RESULTADOS DEL 5 Y 6

5 colombianos muertos en la frontera

1.- No. 1 - Máximo

6.- No. 7 - Pedro Rodrigo

2.- No. 3 - Taukin

7.- No. 1 - Kings Court

3.- No. 7 - Isaías Forever

8.- No. 5 - Srta. Miranda

4.- No. 2 - Tato Zeta

9.- No. 9 - El Playón

5.- No. 2 - Golden Jubilee

10. No. 1 - Marañita

- 31 -

4 en San Francisco, 3 en Maracaibo, 3 en Cabimas y 1 en Santa Rita

11 muertos a tiros El día más sangriento del 2014. Dos damas mueren baleadas en Bello Monte, una iba a misa y la otra venía de comprar el desayuno con su esposo. En San Francisco un ajuste de cuentas se llevó a dos, un mototaxista muere a tiros en casa de la novia y otra persona en una presunta venganza.

En Cabimas, dos hombres y una mujer murieron a tiros en el interior de una pensión. En Santa Rita otra persona fue asesinada a balazos en un hecho que investiga el Cicpc. La otra víctima apareció tirada sin vida detrás del Centro Comercial Galerías en la avenida La Limpia.

FOTOS: ELIANNY GONZÁLEZ

- 29, 30 y 31 -

DEPORTES FÚTBOL NACIONAL

Zulia FC gana 4-3 a Estudiantes FC La oncena zuliana gana 3 puntos, se coloca en la posición número 11 de la tabla nacional y toma un respiro luego de varios reveses. El próximo compromiso será el domingo, cuando se verán las caras frente al Vigía FC en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo. - 27 -

ARTURO BRAVO

A CLASES TODAS LAS UNIVERSIDADES

Ì6


Diario Versión Final