Issuu on Google+

ARIAS SE REÚNE CON EMPRESARIOS Ì

4

Maracaibo, Venezuela · viernes, 7 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.943

www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Bs. 6,00

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Caracas sigue alzada

Ì2 El vicepresidente Arreaza aseguró que publicará la lista con sus RIF

599 empresas se llevaron 41.200 millones de Cadivi -5-

POLÍTICA DIPLOMACIA

POLÍTICA RAMÓN G. AVELEDO

POLÍTICA SANCIÓN

ECONOMÍA DIVISAS

CIUDAD SISTEMA EDUCATIVO

ONU ordena investigar Gobierno siembra la Suspendida revisión de Sicad 2 entra en violencia en Venezuela semilla de la guerra civil la deuda con Panamá vigencia este lunes -2-

-3-

-2-

-5-

Obreros tercerizados reclaman cargos -8-

HOMBRE Y MUJER SE SUICIDAN POR AMOR

Ì 30


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

SOBRE EL CASO PANAMÁ

El dictamen de la organización no se emitió este jueves

Dan 48 horas a diplomáticos para abandonar el país

Venezuela se mantiene a la espera de la decisión de la OEA

YA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante una nota verbal dirigida a la Embajada de Panamá en Caracas, que decidió declarar como personas no gratas a los funcionarios de esa Misión Diplomática, luego que el Gobierno de Venezuela rompiera relaciones con Panamá. Los funcionarios tienen 48 horas para salir del territorio venezolano.

Suspenden revisión de deuda YA.- Elías Jaua reiteró que la revisión de la deuda con Panamá está suspendida. Mencionó que encontró en la relación comercial entre empresarios de ambos países “todo tipo de acciones fraudulentas”. Aseguró que “es un espacio de corruptela absoluta esa relación entre algunos comerciantes venezolanos y algunos empresarios panameños”. Tildó a los comerciantes de “violar y estafar el sistema cambiario venezolano”.

No cometen ninguna injerencia YA.- El gobierno de Panamá emitió un comunicado en el que desea paz y fortaleza a la democracia venezolana. “Rechazamos que la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos. Igual iniciativa fue tomada por el Gobierno de Venezuela en 1989; cuando Panamá vivía situación similar”, dice. Refieren que tomaron la decisión de llamar a la OEA para acercar los sectores del país pero “no entendemos los temores del Gobierno venezolano”.

Costa Rica atenderá a los Panameños YA.- La representación de Costa Rica en Venezuela llevará los asuntos consulares de Panamá en ese país tras la ruptura de las relaciones venezolano-panameñas decidida por el presidente Nicolás Maduro. La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Maira Arosemena será la responsable. Arosemena indicó que Panamá pidió a “países amigos” asumir la responsabilidad y “Costa Rica asumió la función en solidaridad” con su vecino.

AGENCIAS

Cinco relatores de la ONU están dispuestos a visitar el país para participar en la mediación de diálogo entre Gobierno y opositores Yrmana Almarza

C

on dos horas de atraso comenzó la reunión de Cancilleres que solicitó Panamá en la Organización de Estados Americanos para discutir la situación de violencia que se vive en Venezuela. La Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra (Suiza), ratificó el compromiso de este país con el Sistema Universal de Derechos Humanos y la importancia del mandato de estos expertos de la ONU; al tiempo que aseguró que el país se encamina hacia la plena tranquilidad pública. Por otro lado, al inicio del cónclave, que no admitió la presencia de medios de comunicación, cinco relatores independientes de la ONU solicitaron al gobierno de Venezuela aclarar las detenciones

Este jueves se reunió la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la OEA, para tratar el caso de Venezuela.

de estudiantes y otros manifestantes contra el Gobierno del Presidente Maduro que calificaron de “arbitarias”. La decisión del organismo se esperó con atención durante el día. Sin embargo, la postura de la organización aún se desconoce. Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho

a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes y Margaret Sekaggya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, expresaron su disposición de visitar el país para participar en las reuniones de diálogo entres las partes.

Con Panamá al cierre Se conoció a través de diferentes cuentas en la red social Twitter que viajeros con destino a Panamá que ya tenían aprobadas su solicitud de dólares, Cencoex, a través de la página de Cadivi, les notificó que su solicitud estaba en revisión y en algunos casos, dicen haber recibido un correo en el que les informan que su trámite de solicitud de divisas para Panamá no fue aprobado.

Un militar y un civil cayeron en los ruices

Dos muertos más se suman al luto nacional AFP

Yrmana Almarza Este jueves el país apaga las luces con la lamentable noticia de dos muertes más. Una civil y otra militar. Los hechos ocurrieron en Los Ruices, Caracas, durante una protesta contra el Gobierno del Presidente Maduro. Las víctimas, identificadas como el sargento de segunda Agnes Isacc López Lión de 21 años de edad y el motorizado José Gregorio Amaris Cantillo, de 24 años, se encontraban en el lugar que desde las 10 de la mañana se convirtió en zona de guerra a causa de los enfrentamientos entre los vecinos del lugar, los cuerpos armados y lo que denunciaron los habitantes de Los Ruices como colectivos armados que intentaron levantar una barricada. El jefe del Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, general de brigada, Manuel Quevedo, se pronunció este jueves sobre la

Vecinos de Los Ruices se enfrentaron a los cuerpos de seguridad.

muerte del segundo efectivo de este componente y aseguró que los están “emboscando” mientras hacen su trabajo. Los uniformados aseguran que a los dos fallecidos les dispararon desde los edificios residenciales. Aclaratoria El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que “tenga cuidado con lo que dice

porque puede causar un verdadero enfrentamiento en el país”. Informó que conversó con el vicepresidente Jorge Arreaza por vía telefónica y le aseguró que “vamos a defender a los vecinos decentes de Los Ruices”. Yo no voy a caer en la irresponsabilidad de acusar a nadie como hizo un vocero del Gobierno (...) condeno la violencia y debe ser investigado las detonaciones, pero también rechazo la brutal represión”, dijo.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda se pronunció por los hechos violentos. “Nuestro rechazo a la violencia y también nuestra más enérgica condena al llamado de Nicolás de una confrontación Pueblo contra Pueblo!Basta!”, escribió en la red social twitter. Ella responde La ministra de Defensa, Carmen Meléndez lamentó la muerte de estas personas. “No se justifica el asesinato de uno de nuestros hombres y de un trabajador hoy en Los Ruices a manos de inescrupulosos. Basta de violencia!”, escribió en su cuenta en Twitter @gestionperfecta “No más muertes violentas, no más enfrentamientos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana seguirá protegiendo al pueblo y luchando por la paz”, refirió. “Valiente nuestra Guardia Nacional Bolivariana! Valiente nuestro pueblo! El que sí quiere el progreso, el trabajo, la educación en armonía”, escribió minutos después.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

CABELLO

Ramón Guillermo Aveledo rechaza que se pise “el acelerador de la violencia”

PRESO

Asegura que no buscan confrontación en las calles

MUD advierte que se siembra “la semilla de la guerra civil”

Rueda la primera foto de López tras las rejas

CORTESÍA

AGENCIAS AGENCIAS

Leopoldo López visiblemente barbudo tras las rejas en Ramo Verde. Diosdado Cabello durante sus declaraciones desde la Asamblea Nacional.

Yrmana Almarza

Yrmana Almarza El Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, manifestó que el Parlamento venezolano respalda la decisión del Presidente Maduro de romper relaciones con Panamá. En su intervención, el diputado declaró contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y lo relacionó con los hechos que se viven el estado Táchira. “...es un narco, paraco, jefe de los paramilitares en Venezuela y en Colombia, odia la paz”, dijo al tiempo que lo vinculó con el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. “Él está influenciado por Uribe, tiene gente de Uribe”. Cabello también se pronunció sobre los hechos violentos causados por los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes en Caracas. “Nadie está llamando a confrontación en Venezuela, pero las UBCH están alerta”, acotó. Sobre la OEA, dijo que el organismo está desgastado y apuntó que la muerte del GN en los sucesos de Los Ruices es autoría de un francotirador.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, hace un exhorto al Gobierno nacional a no generar más violencia con llamados a la confrontación de seguidores del proyecto bolivariano contra los opositores que protestan.

Para Aveledo en estos momentos la libertad de expresión y el derecho a la información son aliados de la situación que vive el país. Yrmana Almarza

E

l secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, alertó, lo que puede ser “la siembra de las semillas de la guerra civil”, por parte del Presidente Nicolás Maduro, luego que solicitar a los seguidores del proyecto bolivariano que enfrenten las manifestaciones de calle con la oración “candelita que se prenda, candelita que se apaga”, que lanzó el pasado 5 de marzo.

Aveledo indicó que “es imposible desvincular” la petición presidencial con “el feroz ataque desatado esa misma tarde y noche contra manifestantes, vecinos y sus propiedades” en sectores de Caracas que protestaban. El coordinador de la MUD rechaza enfáticamente que “esta vez se trata de Nicolás Maduro”, quien incite a los enfrentamientos por ser la cabeza del Ejecutivo Nacional. “... ordenó a consejos comunales, ‘colectivos’ y organizaciones de campesinos disolver las ‘guarimbas’. Es una respuesta irracio-

MENSAJE CONTUNDENTE “Si se le ocurre al Gobierno que pisando el acelerador de la intolerancia y la violencia es como va a controlar la situación, hay que advertirle que la puerta que están abriendo es a la agudización de la crisis. ¡Hay que detener la escalada de la insensatez antes de que sea demasiado tarde!”, Ramón Guillermo Aveledo. nal a quienes, en acción equivocada, hemos rechazado ‘guarimbas’ o ‘barricadas’ ya que la seña represiva acicateada exponencialmente por el discurso presidencial no es sólo para los efectivos de la Guardia Nacional”, dijo

El Ministro de Relaciones Interiores en el Táchira

“No podemos resolver nuestras diferencias matándonos”

AGENCIAS

Yrmana Almarza De forma permanente quedó instalada la primera conferencia de paz estatadal en el estado Táchira. El gobernador de esta entidad, José Gregorio Vielma Mora, abrió el encuentro diciendo “Nosotros venimos para acá a sumar voluntades. Estamos haciendo lo imposible por el diálogo y la paz”. Asistieron el Ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el alcalde de Libertador, Jorge Ro-

dríguez; el jefe de la Redi Andes, General Miguel Vivas Landino e Isis Ochoa. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que “no podemos resolver nuestras diferencias matándonos. Puede haber mil razones para molestarnos, pero jamás habrá una para matarnos”. Destacó que la mayoría del pueblo del estado Táchira “desea que se superen los conflictos y la violencia”. Señaló que en un recorrido realizado por San Cristóbal y otros municipios del estado constató que “hay una gran voluntad por

El primer estado del país donde se instala una comisión para la paz de forma permanente es en Táchira. El gobernador de la entidad y otras autoridades asistieron al primer encuentro.

la paz, por el trabajo, por tener de nuevo la ciudad que todos conocemos, la ciudad de la cordialidad”. El alcalde del municipio Liber-

tador, Jorge Rodríguez pidió en este acto arrimar el hombro a los problemas y buscar soluciones.

El periodista Nelson Bocaranda a través de su portal informativo Runrunes.com, dio a conocer las primeras imágenes del dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, tras las rejas en la cárcel de Ramo Verde. López, quien el pasado 18 de febrero se entregó a las autoridades de forma pacífica, cumple 17 días de presidio. En las imágenes se aprecia a López a través de los cercos de seguridad. En su rostro se deja ver mucha barba y viste una franela color verde. Estas imágenes contaron con la aprobación del periodista para ser divulgadas. La última vez que fue visto López fue el 18 de febrero próximo pasado. Usó una franela de color blanco y en la espalda tenía el mensaje #ElQueSeCansaPierde.

SEÑALAMIENTO

Provea responsabiliza a Maduro de posibles víctimas Yrmana Almarza El Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea) responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por las posibles víctimas que se produzcan por su llamado a la confrontación pueblo contra pueblo. “Responsabilizamos al presidente @NicolasMaduro de vìctimas que se generen al incitar a confrontaciòn pueblo contra pueblo”, (sic), escribió la institución en su cuenta @_Provea. En otro tuit posteó “Presidente @NicolasMaduro ud. viola artículo 332 de Constitución al convocar a grupos civiles a enfrentar protestas”, (sic). Este miércoles, Maduro llamó a los colectivos armados a “apagar candelitas” y confrontar las protestas opositoras.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

ACTIVIDAD

Arias calificó las mesas de trabajo como una jornada exitosa

Hoy marchan “por la paz y la vida” en San Francisco CORTESÍA

Gobernador sostuvo encuentro con sector privado de la región CORTESÍA

El alcalde del municipio sureño, Omar Prieto, convocó en horas de tarde de ayer.

Javier Núñez Leal El alcalde de San Francisco Omar Prieto, realizará una marcha “por la paz y la vida”, en el marco del día Internacional de la Mujer, este viernes. La actividad está prevista para las 8 de la mañana. El punto de partida será la avenida 5 de San Francisco, frente a Cemex y cubrirá un recorrido hasta la Plaza Luis Hómez de la entidad sureña. Se conoció que está prevista la juramentación del frente de mujeres “Fimu Mama Rosa”, además de actividades culturales para el disfrute de todos los presentes. “Vamos a contar con la participación de todas las mujeres representantes de las Ubch, partidos aliados, concejos comunales, organizaciones sociales y juventud activa del Psuv”, indicó el alcalde Prieto. Es de recordar que el día de ayer se realizó la primera marcha opositora en el municipio sureño.

Tuvimos una franca comunicación con el Gobernador, en un clima agradable, donde todos fuimos escuchado”, dijo Carlos Alaimo, presidente de Versión Final. Javier Núñez Leal

E

l gobernador Francisco Arias Cárdenas, sostuvo un encuentro con el sector agropecuario, agroindustrial y comercial de la región, con la finalidad de elevar la producción y lograr optimizar el abastecimiento para todo el estado Zulia. “Éste ha sido un encuentro exitoso, donde hemos podido establecer una mesa de trabajo para atender diversos puntos de intereses necesarios e importantes con el sector privado”, señaló el Primer Mandatario regional. Señaló que esta reunión es producto de la propuesta del diálogo planteado por el presidente Nicolás Maduro, con los diferentes sectores en el país. “La intención es integrarnos y avanzar en torno al diálogo. Por eso realizamos esta reunión con los diversos empresarios, diversos sectores productivos del esta-

Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, reunido con los encargados de sector agropecuario, agroindustrial y comercial con la finalidad de elevar la producción en la región.

do Zulia para ir avanzando en un planteamiento regido en el marco de la constitución”, apuntó Arias. El Gobernador consideró además que “la jornada fue muy interesante y que aportó mucho porque las mesas de trabajo que establecimos contribuirán a que todos los sectores puedan realizar sus propuestas, demandas, solicitudes, para cuando llegue el encuentro nacional tengamos solidez en nuestro planteamiento”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte Enrique Novoa, Presidente de la Cámara petrolera de Venezuela, capítulo zuliano, expresó que la reunión fue propicia para escuchar los planteamientos dirigidos a incorporar ajustes a la economía y la forma de trabajar en el país, especialmente en el occidente que es el área de influencia de la Gobernación del Zuliana. El presidente encargado de Fedecámaras Zulia, Carlos Dixon, agregó “que específicamente se discutió sobre en la reactivación

FRANCA COMUNICACIÓN El presidente de Versión Final Carlos Alaimo, quién también estuvo presente en la reunión, expresó que el encuentro fue de “franca comunicación con el Gobernador, en un clima agradable, donde todos fuimos escuchados, pudimos aportar propuestas e ideas.” de las actividades económicas en el área agropecuaria, petrolera, comercial, agroindustrial”.

El movimiento estudiantil convocó la actividad

CLEZ

Oposición marchó en San Francisco

Álgida discusión difiere sesión del Clez para el próximo martes

VIANNY VÍLCHEZ

María Pitter

Javier Núñez Leal Este jueves el movimiento estudiantil, la sociedad civil y algunos dirigentes políticos opositores del municipio San Francisco, se concentraron frente a la iglesia nuestra señora de Guadalupe en la avenida 15 de Sierra Maestra en el municipio sureño, para realizar la primera marcha de la oposición en ese municipio. Julio Montoya, diputado de la AN por UNT, envió un mensaje al presidente de la república, “lo que tu hiciste ayer (miércoles) es el peor camino que puedes decidir para resolver las diferencias entre los venezolanos, mandar la confrontación de pueblo contra pueblo es violatorio de los convenios de DDHH, que prohíben

Durante la caminata se observo gran despliegue policial y grandes grupos de motorizados siguiendo la marcha.

la utilización de grupos paramilitares, para atender este tipo de conflictos”. Indicó que la situación del país se resuelve con una agenda clara. Gustavo Fernández, diputado de la AN, exigió “dialogar con un

árbitro que obligue a cumplir las propuestas que se propongan”. El padre José Palmar envió un mensaje a los jóvenes “sigan en la calle de manera pacífica pero decidida, no violenta pero con mucha tenacidad y con mucha valentía”

Ayer en la sesión ordinaria del Clez, uno de los puntos de cuenta era escoger el lugar y el orador de orden de la sesión especial para conmemorar del día internacional de la mujer. El legislador Omer Muñoz, propuso como lugar, la plaza Bolívar de Maracaibo y que la exgobernadora del estado Portuguesa Antonia Muñoz, fuera la oradora de orden. Tras la intervención del diputado Eliseo Fermín, quien rechazó la oradora de orden propuesta, presidencia declaró el punto suficientemente discutido y fue aprobado en medio de una fuerte discusión. Los diputados de la Mud se levantaron y rompieron quórum para

CORTESÍA

Palacio Legislativo del estado Zulia.

retirarse. A su salida el legislador Lester Toledo de VP y su par José Luis Acosta del Psuv, tuvieron una discusión con un ligero manoteo entre ellos. La sesión fue diferida para el próximo martes.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Los compradores no van al Centro de la ciudad porque cuentan con poco transporte público

SUNDDE

Ventas en comercio informal baja entre un 40 y 60 por ciento

Rupdae inició proceso de inscripción

ELIANNY GONZÁLEZ

Los problemas que generan las bajas en las ventas son los disturbios en los alrededores al Casco central y el temor a posibles saqueos.

El Rupdae es obligatorio para personas jurídicas y naturales.

Agencias

Javier Núñez Leal

C

omerciantes informales del casco central de Maracaibo aseguran que las ventas han bajando “mucho” en los últimos días, producto de las diferentes manifestaciones y protestas por parte de los estudiantes y la sociedad civil contra el Gobierno Nacional. Según estos comerciantes, las ventas han bajado de 40 a 60 por cierto en el último mes. “A la gente le da miedo venir por los disturbios que hay en la ciudad, a veces no se encuentra transporte, tampoco está garantizada la seguridad de nadie”, asegura Douglas Riera comerciante informal. Otros, afirman que la incertidumbre es la razón que les impide bajar al centro, ante el riesgo de posibles saqueos, algún hecho violento o manifestación que sea repelida por los cuerpos de seguridad. “Por lo general trabajábamos hasta las 7 de la noche, pero ahora estamos atendiendo hasta las 2 de la tarde porque no hay garantías de nada y la cantidad de compradores es muchísimo menor”, expresó Sergio Rojas, encargado de una tienda en el Casco central.

Muchos comerciantes tienen semanas enteras sin abrir sus puestos y locales por el temor a ser saqueados. Aseguran que cuentan con patrullaje del Cpbez, más no con la seguridad de que no serán saqueados.

TESTIMONIOS CAROLINA MÁRQUEZ

VÍCTOR MARCANO

DAVID GONZÁLEZ

“Las ventas nos han bajado muchísimo. Hasta la semana pasada pude pagarle a una muchacha que me atendía el puesto, porque casi no se vende. El otro problema es que no nos están despachando mercancía.”

“El principal problema son los disturbios en los alrededores del Centro, allí en Torres del Saladillo. Yo vine a abrir el negocio está semana, pero tenía casi un mes que no lo abría, porque si aquí saquean, ¿quién me responde por lo que me roben?”

“A mi me da miedo venir al Centro, yo por lo general venía dos o tres veces por semana, pero ahora con tantos disturbios ¿cómo vengo? Otro problema es el transporte, con tantas barricadas no hay buses.”

Señalan la imposibilidad de trasladar la mercancía o productos adquiridos, por las barricadas y bloqueos de calles. “A comienzos de febrero se ven-

dió menos de lo esperado, pero empezaron las manifestaciones y el traslado de la mercancía es un riesgo que algunos proveedores no quieren correr porque temen

que les desvalijen los camiones. Tengo casi un mes que no recibo ningún despacho”, acotó Nelson Pírela, propietario de un loca de ropa deportiva.

Compradores afirman que cada día es más difícil encontrar productos

Largas colas por escasez de alimentos Javier Núñez Leal Los productos de la cesta básica aún siguen escaseando en los anaqueles de los supermercados de Maracaibo. Usuarios aseguran que a pesar del plan contra el bachaqueo, no encuentran alimentos de la cesta básica. “Si el Gobierno está o no luchando contra los bachaqueros no lo sé. Lo que si es cierto es que cada día hay más colas y menos productos. Este es el quinto supermercado que visito en busca de aceite y no encuentro”, afirmó Héctor Hernández.

AGENCIAS

Por su parte César Coscorroza, refirió que “ni en carnavales se acabaron las colas. Los bachaqueros no se fueron de vacaciones, ni tomaron días de descanso. La escases de alimentos es un problema que cada día se agudiza más”. Indicó que otros de los problemas que se presenta es que hace colas de hasta tres horas y cuando llega su turno para comprar el producto que iba adquirir se acabó y se debe dirigir a otro establecimiento. “La escasez sigue igual, eso no ha cambiado. Antes con una com-

ARCHIVO

Largas colas se registran a diario en los supermercados de la ciudad.

pra mínima de 300 Bolívares podía comprar productos de la cesta bási-

ca, pero ahora me obligan a hacer la cola”, apuntó Denis Vargas.

La Superintendencia de Precios Justos se inició los primeros días de marzo el proceso de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), a través de la página Web www.superitendenciadepreciosjustos.gob.ve. “Este registro será de carácter público y accesible para aquellas personas naturales y jurídicas que fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen bienes y servicios”, explicó la institución. Todos los que desarrollen actividades económicas en el país deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en este registro, ya que es uno de los requisitos indispensable para poder realizar actividades económicas y comerciales en Venezuela con un margen de ganancia de 30%.

FAO

Inflación de los alimentos va en aumento Agencias Las variables meteorológicas y el aumento de la demanda, son dos de los factores que han empujado al alza el índice de precios de los alimentos de la FAO, que registró su mayor aumento desde mediados de 2012, llegando a un promedio de 208,1 puntos en febrero de 2014. La organización informó que este nivel supone 5,2 puntos -un 2,6 por ciento- por encima del índice ligeramente revisado de enero, pero aun así se encuentra todavía un 2,1 por ciento por debajo respecto a febrero de 2013. Estos nuevos datos aparecen en medio de noticias de subidas de los precios del trigo y del maíz en respuesta a los recientes acontecimientos de violencia en Ucrania.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

REUNION

RAMÍREZ

5.561 empresas recibieron más de 51.500 millones de dólares

Empresas básicas deben cambiar cultura AGENCIAS

Sicad 2 inicia el lunes

Publicarán lista de empresas que recibieron dólares Cadivi

María Pitter

AGENCIAS

Wilmer Barrientos, Ministro de Industrias desde Guayana.

María Pitter El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, participó este jueves en la mesa de trabajo con los presidentes de las empresas básicas de Guayana, en el sur del país, a fin de reflexionar sobre este sector estratégico de Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, Barrientos informó sobre el encuentro e indicó: “Es vital para el país cambiar la cultura de las empresas básicas de Guayana. El amor a la patria debe ser la base de todo”. Propuso la creación de una junta directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para “desde allí estudiar los escenarios y tomar decisiones”. “Tenemos grandes oportunidades. Debemos trabajar en equipo, trazar los objetivos y hacer una buena planificación”, añadió el ministro de industrias. “No perdamos la dignidad de venezolanos, de patriotas. Unidos vamos a fortalecernos como industria nacional. Trabajemos duro”, agregó. En el encuentro también participaron, el ministro de Estado para la Redi de Guayana, Carlos Osorio, y la intendente de Costos.

Ramírez anunció que 41.200 millones de dólares le fueron adjudicados a 599 empresas. Arreaza ratificó el anuncio y afirmó el avance en las investigaciones. María Pitter

E

n el marco de la conferencia por la paz y la vida, el vicepresidente para el área económica Rafael Ramírez anunció que darán a conocer la lista de las empresas que recibieron dólares Cadivi. Reveló que entre 2012 y 2013, 5.561 empresas recibieron más de 51.500 millones de dólares Cadivi. De ese total, 599 empresas recibieron 41.200 millones de dólares. Es decir el 11% de esas compañías recibieron el 80% de las divisas, explicó Rafael Ramírez. De esta manera, el Gobierno respondió parcialmente a la demanda de Fedecámaras y de la oposición de divulgar la lista de las compañías que recibieron dólares preferenciales. Por su parte, el vicepresidente de la república Jorge Arreaza, ratificó que, “Las empresas que recibieron dólares Cavidi serán difundidas para que el pueblo las conozca (...) Las investigaciones Sitme están avanzando, a todas las empresas implicadas les saldrá todo el peso de la ley”, precisó.

Rafael Ramírez, Vicepresidente para el área económica, realizó el anuncio durante el encuentro con los empresarios, desde el Círculo Militar en Caracas.

Con sector Empresarial Arreaza reconoció la disposición de Fedecámaras para la reunión, “Nosotros reconocemos en este foro que Fedecámaras aceptó de inmediato conversar, dialogar sin condiciones, como lo hizo el Gobierno”, expresó Destacó que esta iniciativa contribuye con la estabilidad del país. El vicepresidente también destacó que el presidente Nicolás Maduro decidió instalar una Comisión Presidencial para la Agricultura “en el menor tiempo posible” luego del logro de 52 acuerdos en materia económica del área agrícola. Con Centros Comerciales Asímismo, se acordó realizar

hoy viernes una reunión con representantes de la Cámara de Centros Comerciales para discutir la nueva Ley de Arrendamientos de Centros Comerciales. “Queremos escuchar las opiniones y las sugerencias que tengan los dueños de los centros comerciales y los pequeños comerciantes para aprobar, a través de la Habilitante, la ley definitiva”, agregó. Con partidos políticos Arreaza comentó que “Están todos invitados a incorporarse a esa conferencia. También vamos a convocar a los estudiantes”, agregó. Finalmente, informó que la próxima reunión con los empresarios se realizar el próximo jueves 20 de marzo.

El Sicad 2, es la tercera fuente de divisas para satisfacer las necesidades de los sectores productivos del pais, e iniciará sus operaciones el próximo lunes, asi lo anunció el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. “Comienza sus operaciones a partir del día lunes de la semana que viene”, aseguró el también presidente de Pdvsa sobre el nuevo mecanismo cambiario ante empresarios reunidos en la llamada “Comisión de paz Económica”. Ramírez insistió que todos los sectores económicos podrán participar en el mecanismo, que surge tras la creación de la Ley de Régimen Cambiario el cual derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios. “Van a participar todos”, añadió. “Podrán acudir a un mercado de permuta, un mercado de permuta de los valores o de compra y venta de divisas que va a permitir que cualquier otra necesidad que no haya tenido cobertura por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) o Sicad, tengan cobertura por esta vía”, precisó. Recientemente, el también vicepresidente para el Área Económica explicó que el nuevo sistema cambiario, establece los mecanismos para facilitar el acceso a los recursos necesarios para atender todas las necesidades de la población. La Ley permite que otras instituciones públicas, puedan participar como oferentes de divisas en las subasta.

Ruptura de relaciones con Panamá

Fedecámaras advierte consecuencias María Pitter Fedecámaras criticó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y advirtió que la medida tendrá consecuencias económicas para el país suramericano. “El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno”, dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. Roig reconoció que la medida lo sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Venezuela tiene “extensas” relaciones comerciales con

Panamá, un país por el que transita a través del Canal un importante flujo de importaciones hacia la nación suramericana. El Presidente de Fedecámaras, dijo que hay empresarios venezolanos con “muchísimos intereses” en Panamá que podrían verse afectados. Venezuela es un activo usuario de la panameña Zona Libre de Colón, con la que acumula una millonaria deuda que el año pasado llevó a los gobiernos de ambos países a crear una comisión para analizar formas de reducir el pasivo. 1200 millones de dólares, adeuda Cadivi a la zona franca de Colón en Panamá.Venezuela importó a Pana-

EN CIFRAS En julio de 2013, el presidente panameño Ricardo Martinelli se reunió en Caracas con Maduro para negociar la deuda que cadivi mantiene con la zona franca (ZLC). Martinelli aseguró al salir del encuentro que “Venezuela representa el 30% de las re-exportaciones de esa zona franca”. má, 1.604 millones de dólares en el año 2012, en aparatos electrónicos y fotográficos, productos químicos, textiles, Plásticos.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Máquinas dañadas y la ausencia del aseo urbano, mantienen el estacionamiento del Malecón en condiciones infrahumanas.

Entre 500 y 700 vehículos parquean en el lugar

Estacionamiento del Malecón convertido en un basurero

Aisley Moscote/Alix Prato

C

erca de 500 vehículos estacionan a diario en el basurero que se ha convertido el Malecón de Maracaibo, lugar que antes servía como sitio de interés turístico. Bolsas, cauchos, troncos, restos de comida y huesos de animales depositados por los comerciantes del mercado Las Pulgas, mantienen la zona llena de moscas y mal olor. Hace cuatro semanas, las máquinas que limpiaban el estacionamiento presentaron fallas, lo que ha generado grandes cúmulos de desperdicios en el lugar. Juan Castillo, administrador de la empresa Bolivariana de Servicios Múltiples, C.A, empresa a cargo del lugar desde hace 6 meses informó que “por el estacionamiento no pasa el aseo urbano, desde hace tres semanas”. Día a día Los fines de semana, el incremento de vehículos aumenta a 700. Los usuarios exigen que se tomen medidas, a pesar de dejar sus vehículos en el lugar y confiar en el cuidado que ofrece la empresa, piensan en el insoportable olor y las enfermedades que pueden generarse si algún insecto se queda atrapado en sus vehículos. Llamado Los usuarios, y quienes tránsitan cerca del Malecón, hacen un llamado a la empresa que se encarga del cobro del estacionamiento a tomar acciones en el mantenimiento. A los entes gubernamentales para que se incluya en las jornadas de limpienza. Piden que se rescate ese lugar que un día fue parte del disfrute de los zulianos.

FOTOS: ELIANNY GONZÁLEZ

Personas del mercado “Las Pulgas” vienen hasta el lugar en busca de cartones y cualquier objeto al que le puedan dar valor.

Las personas hacen uso del estacionamiento a pesar del mal olor que hay en el lugar. Entre los desechos también se encuentran partes de animales.

OPINIONES “El servicio es eficiente” “El estacionamiento es bueno, tiene vigilancia; aunque las máquinas se dañaron y no han vuelto a recoger la basura,, todo funciona bien”, expresó, Esmeiro Quintero, usuario del estacionamiento.

“Vivimos enfermos” “ Tienen más de dos meses sin recoger la basura. No se aguanta el mal olor. Estamos sufriendo todo tipo de enfermedades a causa de este botadero de basura”, dijo Mary Turizo, trabajadora de la economía informal.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

PRIMERA ETAPA

Sistema de riego óptimo para la Vereda del Lago CORTESÍA

Exigen al Gobierno Regional solución inmediata a su situación laboral

EDUCACIÓN

Obreros tercerizados no quieren más “mentiras”

Urbe continúa en evaluación de reinicio de clases

JAVIER NÚÑEZ

La Vereda del Lago contará con un sistema de riego óptimo.

Ariyury Rodríguez La primera fase del proyecto de Optimización del Sistema de Riego Automático de la Vereda del Lago, abarca las zonas de la entrada norte y sur, y la sede del tranvía. La presidenta de la Vereda del Lago, Nathalia Machado explicó que para el mes de abril estará activado este sistema de riego que favorecerá a miles de árboles del importante pulmón vegetal de Maracaibo. También se tiene previsto rehabilitar el puente de madera que comunica el parque con la II etapa. Las plantas y el césped se verán beneficiados con la regulación de la cantidad de líquido que reciben, lo cual les proporciona un mayor verdor y rápido crecimiento. Machado destacó que las labores de poda, riego, saneamiento y mantenimiento continúan de forma regular para que los niños, jóvenes y adultos sigan disfrutando de estos espacios recreativos en la Vereda del Lago.

MARACAIBO

Sanciones legales para los que talan los árboles Ariyury Rodríguez.- Organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil realizaron una marcha hasta el Ministerio Público para exigir sanciones legales en contra de los que talan los árboles. Lenín Cardozo, Secretario Regional de Ambiente explicó que el documento entregado ante el Ministerio Público es para solicitar todo el peso de la ley para quienes propician un ecocidio en Maracaibo. Cardozo destacó que la intolerancia ha hecho que más de 500 árboles hayan sido derribados, para ser usados simplemente en las barricadas.

Trabajadores tercerizados exigen su reubicación. Desde el mes de Diciembre esperan por el pago de sus quincenas. El año escolar 2013-2014 continúa tal como estaba previsto. Javier Núñez/Ariyury Rodríguez

O

breros tercerizados del sistema educativo de la Gobernación del Zulia, realizaron ayer una nueva protesta en la Plaza Bolívar para exigir su reubicación. “Cuando el gobernador asumió su cargo nos sacaron de las empresas y nos pasaron a Fundaeduca, ahora nos quieren pasar a las cooperativas, donde nadie responde por nuestros beneficios”, indicó Marcos Bocón, obrero del sector educativo. En total son 1604 trabajadores que exigen el cargo fijo ante el Ejecutivo Regional. Los tercerizados piden que se les haga efectivo el pago de sus quincenas caídas desde hace tres meses, según Bocón. Por su parte, Edgar Valles denunció que el Ejecutivo Regional pretende incluirlos en las cooperativas socialistas, con lo cual no le garantizan el cargo a ninguno de estos trabajadores.

Las evaluaciones quedarían suspendidas para la próxima semana.

Cintia González Perozo Los trabajadores tercerizados exigen a la Gobernación del Estado Zulia, cargos fijos y que se les cancele los sueldos caídos desde hace tres meses.

Valles puntualizó “nosotros queremos es que nos otorguen los cargos fijos, porque hay obreros aquí que tienen 25 años en las escuelas y no tienen seguridad social de ninguna especie. No queremos más mentiras”. Nosotros queremos que se haga justicia social, la que el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas tanto pregona en su gestión, aseguró el obrero tercerizado. La propuesta del Gobierno de Arias Cárdenas consiste en incluir estos obreros tercerizados en cooperativas, las cuales rechazan por considerar que no les brinda seguridad social. Por su parte el Secretario Regional de Educación, Antonio Castejón al ser consultado manifestó que para finales de esta semana se llegará a un acuerdo con los trabajadores tercerizados para solucionar su situación laboral. “Las cooperativas agruparán a

estos trabajadores del sector educativo”, según Castejón. No hay reprogramación El Secretario de Educación en la región, Antonio Castejón aseguró que hasta los momentos no está previsto una reprogramación del año escolar en las escuelas y liceos, públicos y privados. Las barricadas que se realizan en la ciudad de Maracaibo para protestar en contra de las políticas del Gobierno Nacional impiden el libre tránsito. Esto trae como consecuencia el impedimento a los padres, representantes y transportes escolares para llevar a los niños y jóvenes a las instituciones educativas. El profesor Castejón anunció que se está reforzando la seguridad en las escuelas y liceos que se encuentran en zonas de riesgos, por las manifestaciones y barricadas que obstruyen o congestionan el libre tránsito en Maracaibo.

Cuarenta días transcurren desde el Carnaval hasta Semana Santa

Iglesia realizará diversas actividades en tiempo de cuaresma ELIANNY GONZÁLEZ

Cintia González Perozo

Las cenizas son tomadas de la quema de las palmas benditas del año anterior, y recuerda que somos de la tierra y a ella volvemos.

Para el Padre José Domingo Alvarado, el inicio de cuaresma se realiza para celebrar el misterio central de la fe; pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es por ello que tienen previsto realizar diferentes actividades en este tiempo de cuaresma que transcurre. Entre ellas: confesiones diarias, dirección espiritual, rezo del primer Santo Via crucis, lunes cuaresmal. “Es un tiempo de vivir en esperanza y fundamentalmente de conversión, con el propósito de descubrir

cuál es el sentido de nuestra vida. Es una iniciativa de Dios que se acerca al hombre”, expresó. De igual manera explicó que el sacramento de la penitencia se traduce en el ayuno, “que no es privarse de comida, es más hacía lo espiritual”. “Acercarse al sacramento y prepararse es parte de la conversión, pues reconocer que hemos pecado, recibir el perdón de Dios, la absolución y poder comulgar; es una cosa maravillosa. El Padre dejó claro que todos los días en la iglesia hay disposición un sacerdote desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Debido a las constantes manifestaciones en la localidad, diferentes universidades públicas y privadas paralizaron las actividades académicas y aún continúan en discusión acerca del reinicio de clases. En la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), el Comité Universitario aún continúa evaluando la planificación académica y no han ofrecido información oficial acerca del reinicio de clases. Sin embargo las actividades administrativas se efectúan con total normalidad. Mientras tanto, hoy, en La Universidad del Zulia (LUZ) volverán a reunirse para analizar posibles traslados de estudiantes, se ratificaría el reinicio de clases y labores administrativas. Las evaluaciones quedarían suspendidas hasta la siguiente semana.

DURANTE ASUETO

Solicitudes de permisos de viaje disminuyó 50% Agencia.- Autoridades de la Alcaldía de Maracaibo, confirmaron que durante el asueto de carnaval se registró la disminución de más de 50% de las solicitudes de permisos de viajes de menores. La subdirectora de Registro Civil Municipal, Adriana Briceño, precisó que este comportamiento es totalmente atípico en comparación con otras temporadas de vacaciones, cuyas jornadas se han caracterizado por tener alta demanda de usuarios. Destacó que fueron asignados cerca de 18 funcionarios para agilizar la expedición del respectivo documento de viaje.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

EE UU

Sancionarán a vinculados en intervención a Ucrania

Ofreció a Ucrania firmar acuerdo antes de las elecciones del 25 de mayo

Unión Europea emitió primeras sanciones a Rusia

COLOMBIA

Gobierno rechazó declaraciones de las Farc Andrea Lugo / Agencias

AGENCIAS

Andrea Lugo El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la restricción de visas y otras sanciones contra personas o entidades responsables de la intervención militar rusa en Ucrania. Según la información difundida a través de un comunicado emitido por la secretaría de prensa de la Presidencia estadounidense, se aplicará restricciones de visado “a numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial” ucraniana. El texto expresa que el presidente, Barack Obama, decretó “sanciones contra individuos y entidades responsables por socavar el proceso democrático o las instituciones en Ucrania”. Indica que “Estados Unidos considera una amplia gama de opciones en respuesta a la violación rusa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. El Gobierno de Estados Unidos continúa gestionando a través de sus diplomáticas con sus aliados en Europa para buscar la solución a la crisis en Ucrania.

Tras la cumbre extraordinaria convocada para tratar sobre la crisis de ese país. Durante el encuentro evaluaron cómo ayudar a Kiev y mediar con Rusia. Andrea Lugo / Agencias alugo@versionfinal.com.ve

D

urante la cumbre extraordinaria convocada para ayer por la Unión Europea (UE) para tratar sobre la crisis que vive actualmente Ucrania, los integrantes de la asociación acordaron imponer las primeras sanciones a Rusia con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Ucrania ayudas económicas y la firma de un acuerdo político. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró que “en los últimos días hemos visto el desafío más grave para la seguridad en nuestro continente desde la guerra de los Balcanes”.

José Durao, presidente de la UE; Arseni Yatseniukel, primer ministro interino de Ucrania; Herman Van Rompuyl, presidente del Consejo Europeo; y jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon.

Para luego destacar que, como primera medida, la UE decidió suspender las negociaciones con Rusia. Además, la organización ofreció a Ucrania firmar un acuerdo político que debería ser firmado por el Gobierno interino antes de las elecciones que hasta el momento están programadas para el 25 de mayo. Los líderes consideraron: “Hemos decidido como asunto prioritario que firmaremos muy pronto los capítulos políticos”.

CUMBRE EXTRAORDINARIA La UE convocó a una reunión que se efectuó ayer desde las 11:00 de la mañana para tratar sobre la situación en Ucrania. Durante el encuentro las autoridades evaluaron cómo ayudar a Kiev y cómo iniciar las mediaciones pertinentes con Rusia para reducir las tensiones en la península de Crimea.

Durante las últimas declaraciones en las conversaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hicieron referencias negativas sobre “enemigos” que interfieren en la solución de los conflictos en el país, entre los que incluyeron al ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón. Las declaraciones de las Farc fueron rechazadas por el Gobierno colombiano que, en voz de su jefe de la delegación negociadora de paz, Humberto De La Calle, representan una falta de respeto a las instituciones del Estado. Luego de que el ministro fuera cuestionado por recientes escándalos sobre corrupción al interior del Ejército Nacional, De La Calle consideró que dichos argumentos “minan la confianza y el respeto que existe en la mesa de conversaciones”. El jefe negociador sentenció que “las Farc no son jueces del Estado”. Igualmente, De La Calle precisó que “la delegación del Gobierno no caerá en el juego de convertir la mesa de conversaciones en un espacio para criticar a la contraparte”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

¿Diálogo con quién y para qué?

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve we b @ ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

REDACCIÓN

Director Javier Muñoz director@versionfinal.com.ve

Sub Directora Irene González

NICMER EVANS / POLITÓLOGO

E

l esfuerzo de diálogo que inició el Presidente Maduro en su gestión, debe ser considerado un acertado camino con el fin de abrir espacios para el encuentro en nuestro país. El diálogo amerita una intención clara y razonable, y la voluntad de ser desarrollado por quienes están de acuerdo que es necesario, pero además, debe tener un objetivo. El diálogo en nuestro país, desde el inicio del período presidencial de Maduro ha pasado por 4 etapas: En un principio se planteó la necesidad de superar el problema de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional, una segunda etapa se abre con el fin de articular políticas públicas municipales y alinearlas al Plan de La Patria después de los resultados electorales del 8 de diciembre y en la actualidad la paz, ya no desde la perspectiva de la inseguridad o la gestión pública, sino, desde la dimensión política y económica ha acaparado discursos y esfuerzos por alcanzar una nueva con-

figuración del sistema político venezolano. Sin embargo, este diálogo ha encontrado una serie de adversidades que han torpedeado el logro de sus objetivos. El diálogo en torno a la inseguridad, a la gestión pública, a la conflictividad política y a la situación económica ha encontrado un obstáculo general; para dialogar debe existir por lo menos 2 sectores con posiciones distintas que asuman la necesidad de intercambiar ideas con un objetivo claro. El reclamo a lo interno del chavismo se basa en la extraordinaria disposición del gobierno de dialogar con aquellos que no desean dialogar, y la contradicción de no facilitar los espacios de diálogo con aquellos que desean hacerlo a partir del principio de compromiso por la construcción del socialismo en Venezuela. La realidad nos convoca a pensar que existen dos dificultades que deberán ser superadas para lograr el objetivo de la paz: 1. La ausencia de los sectores denominados

“radicales”, que no es igual a los extremistas, que nunca se sentarán a dialogar por principio de su naturaleza, y 2. La definición clara del objetivo del diálogo, que debe girar en torno a la especificación de los espacios de participación de todos los actores en pugna en la construcción de un país que ha definido “por ahora” construir el socialismo bolivariano, a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El proyecto país, derivado del legado de Chávez aunque sigue avanzando, está en riesgo. Un diálogo que pretenda resolver todos los problemas del país se entrampará en la inviabilidad de sus resultados. Necesitamos un diálogo para definir las normas de convivencia social, sin negar que las diferencias ideológicas persistirán y las vías para la resolución de los problemas los definirá el pueblo a través de la elección de quienes dirigirán el país, cosa que por ahora está más que clara.

igonzalez@versionfinal.com.ve

Territorios vándalos

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

MARYCLEN STELLING / SOCIÓLOGA Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

Yrmana Almarza (Política y economía) yalmarza@versionfinal.com.ve

UNIDAD WEB

Daniela Rincón (Dirección)

E

n trabajos anteriores hemos abordado ese “universo afectivo” que condiciona “nuestra relación con el orden político” y alertábamos que parecían arrollarnos “fuerzas que irrumpen y rompen cualquier intento de racionalidad y de objetividad”. Los recientes acontecimientos denuncian un clima de odio y de miedo que se apodera de nuestros espacios privados al igual que de los públicos. Regiones del país y en el caso de Caracas, algunas zonas de clase media, se han convertido en territorios violentos en franca cohabitación de la ira incontenible con el odio desatado. La ira agresiva se origina en el odio hacia algo o alguien y se asocia a estallidos de violencia incontrolada, como los vividos últimamente. Carlos Castilla del Pino (Teoría

de los sentimientos) destaca que el odio funciona como deseo de destrucción del objeto odiado y parece ahogar toda posibilidad de objetividad sobre el mismo. Acota que el objeto odiado refleja nuestra debilidad y de allí que el odio exige el previo autodesprecio. Mientras el objeto de nuestro odio permanezca y fracase cualquier intento de ser desalojado, será fuente de displacer y de rechazo constante. La ira agresiva se expresa en un comportamiento agresivo, en tanto decisión consciente de atacar y usar la fuerza física o verbal y herir a otros. Según los expertos puede avivar la paranoia y el prejuicio, tal como unos jóvenes coreaban en el Metro: “Estudia para que no seas como Nicolás Maduro”. Caída la noche la ira vandálica desatada

y armada con miguelitos, guayas, bombas molotov, etc., se cierra en su odio y delirio. Afirma Castilla del Pino (El delirio un error necesario) que “no se cae” en el delirio, al delirio “se llega”. Y, en esa condición, el hombre no está instalado en la realidad en condiciones de interpretarla objetivamente... El hombre está instalado en un error que “le conviene” porque gracias a él “hace de la realidad que hay la realidad que desea, no necesariamente la adecuada”. Cercana la noche y tomadas de la mano, la ira y el odio, que antes se escondían en la esfera de la intimidad, se apoderan de las calles convirtiéndolas en territorios del antiamor guarimbero. Convertidas en ciudadanías del miedo, las personas que allí habitan o laboran abandonan despavoridas los territorios vándalos.

web@versionfinal.com.ve

Soñadores, ¡no se rindan!

PUBLICIDAD

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo

LEONARDO ATENCIO FINOL / EXRECTOR DE LUZ

comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

E

l escándalo que ha armado el oficialismo en relación con las palabras pronunciada por Jared Leto en la ceremonia de los Oscar 2014, es una muestra fehaciente de los antivalores que le ciegan y hacen que el país avance hacia su propia autodestrucción, si no potenciamos un cambio en las políticas económicas, sociales y culturales impuestas por el Gobierno nacional que han devastado ese país de oportunidades que era Venezuela y el mundo conocía por su democracia y pluralidad. Es cierto, dependíamos del petróleo pero contábamos con una producción que permitía autoabastecernos en varios rublos y el resto se complementaba con la importación, contrario a lo de hoy con una economía

casi en su totalidad de puertos. Un camino con tropiezos y desencuentros pero con los sueños de grandeza intactos, soportados en una juventud que luchaba (y lucha) por no dejarse aplastar por el conformismo y la desesperanza. Hoy eso ha cambiado y muchos de los soñadores abandonan el país porque en su Patria la vida misma no tiene valor alguno y carecen de las oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin depender del asistencialismo de un régimen todopoderoso empecinado en mantenernos en la pobreza, el ministro de Educación dixit y había señalado el general Guaicaipuro Lameda cuando presidía Pdvsa (2001) y lo oyó, con incredulidad y espanto, del ministro de Planificación de

entonces, Jorge Giordani. Mientras el Gobierno nacional reprime con dureza bestial la lucha que los estudiantes y la organización civil están librando en la calle para obtener respuesta a los graves problemas que les aquejan y encuentran eco en las redes sociales y la prensa mundial porque aquí se les niega, la mayor preocupación del oficialismo está centrada en el desmoronamiento de su imagen de demócrata, de país soberano y rico. Como señala Toto Aguerrevere, en lugar de preocuparse por Leto debería hacerlo por el actor Kevin Spacey, invitado al país por Chávez en 2007, quien escribió en su cuenta tuiter: “Venezuela no te rindas, ¡todos tenemos derecho a expresarnos!”.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Aunque también tiene efectos negativos

Un mineral saludable Fue descubierto en 1797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin, que lo denominó cromo debido a los variados colores de sus compuestos. Es un metal muy frágil y duro, muy resistente a la acción del aire y el agua. Daniel Pereira

E

l símbolo de éste micromineral es Cr y su número atómico es 24, aparece en el cuerpo en cantidades muy pequeñas. El cromo pertenece al grupo de los oligoelementos y al igual que el silicio, el níquel, el litio, el molibdeno o el selenio; es indispensable para el organismo debido a que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

Las hierbas que contienen cromo, mo, tales cara como la cola de caballo y la cáscara esgo de sagrada, pueden aumentar el riesgo ando se envenenamiento por cromo cuando ementos toman a largo plazo, o con suplementos de cromo.

Al estar en relación el cromo con la insulina, a menudo se emplea para controlar el azúcar en sangre debido a que las personas con Diabetes del tipo II absorben mejor la glucosa en las células. El cromo ayuda a impedir la formación de coágulos en la sangre; es también una pieza clave para prevenir los ataques al corazón. Se ha comprobado que las personas que fallecen de enfermedades cardiacas, tienen menos cantidad de cromo en el organismo que la mayoría. Igualmente permite regular los niveles de colesterol y triglicéridos.

SÍNTOMAS CARENCIALES •La insuficiencia de cromo en el cuerpo disminuye la posibilidad de metabolizar la glucosa, las grasas e inhibe la síntesis de las proteínas. •La gente con mucha ansiedad por el dulce o que no pueden dejar de “picar” entre horas suelen estar bajos de Cromo. •También aquellas personas con subidas y bajadas de ánimo muy exageradas. •Ejerce una acción importante en el ojo, su carencia conlleva una opacación en la córnea que si se arrastra por mucho tiempo puede producir cataratas. La forma más habitual de consumirlo es en tabletas o cápsulas en forma de Picolinato o polinicotinato. Según la RDA la dosis estipulada es de entre 50 mcg. y 200 mcg. y lo podemos encontrar en aceites vegetales, en la levadura de cerveza, y en los cereales integrales como la cebada y el maíz. También lo encontramos en las nueces, la manzana y las verduras como la lechuga, las patatas, berros, setas, la cebolla y el brócoli. Entre los productos lácteos y las carnes que contienen más cantidad de cromo están el hígado de ternera, la pechuga y muslo de pollo o los mariscos.

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA El Cromo es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. Los compuestos de cromo en estado de oxidación CrVI pueden absorberse por ingestión o inhalación, producen un efecto irritante inmediato y pueden producir hasta ulceraciones. La intoxicación en trabajadores expuestos al contacto con cromo puede producirse por la inhalación de polvo y humos procedentes de la fabricación del dicromato. La exposición a humos que contienen CrVI también puede

producirse durante la soldadura del acero inoxidable. En el área respiratoria, la inhalación de polvo que contenga CrVI produce irritación de las mucosas. En concentraciones elevadas, se han descrito crisis asmáticas, cefaleas y disneas. En cuanto a los efectos carcinogénicos, se han descrito un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón entre los trabajadores empleados en la fabricación y el uso de compuestos de CrVI. Los cromatos de zinc y calcio parecen ser los más cancerígenos y se cuentan entre los cancerígenos más potentes en humanos. También se ha descrito una mayor incidencia de cáncer de pulmón en personas expuestas a cromatos de plomo y a humos de trióxidos de cromo.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Yadira Pulgar

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m

Mario Suárez Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0414-6129841. mariojsuarez76@hotmail.com

Dr. Carlos Nava

Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000685

Hamid Seyfi Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com A-00000576

Luis Suarez Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000581

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000583

A-00000588

Emerson Hernández

A-00000602

Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191 A-00000603

Leandro Montiel Boscán Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854. A-00000604

Luis Repizo Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296.

Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6480812. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00000655

René Rios

Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000589

Dr. Aguirre Víctor Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000591

Carolina Azuaje

Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189. A-00000609

Dr. Sergio Sanchez

A-00000605

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165.

A-00000613

Guillermo Borjas

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

Orlando Montero Alfredo López

A-00000897

Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191

A-00000601

A-00000572

Dr. German Andrade

Francis Weffer

Daniela Wilman

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. Contacto: 0261-4005191

Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166 - 0426-1601609

Freddy Pachano Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630. A-00000610

A-00000607

Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000616

Edgmar M. Parra Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408.

Rafael Añez

María D’Albenzio

Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez

Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000619

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0414-6391860 0261-7142408. A-00000899

Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000623

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297.

Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000620

A-00000612

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000627

Renata Rincon Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000628

A-00000624

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000625

Orlando Dávila

Dr. Fadi Abdul Latif Hipertensión Arterial, Diábetes Mellitus, Enfermedades Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, lunes, miércoles y viernes de 10:00 am a 1:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm. contacto: 0412-6665491 A-00000630

Gineco - Obstetra. Cirugía minimamente invasiva, histerectomía vaginal, cirugía vaginal laser, reconstrucción vaginal, fijación de cúpula vaginal al ligamento sacro espinoso, cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de 8 am a 5 pm. Contacto 0414-6398122 / 0261-4005235. A-00000716

Laura Parra de Cupello

Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949.

A-00000622

Hebert Quintero

Santiago González Reverol

A-00000611

Dr. Jorge Aguilar

cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191.

A-00000615

Edeanny Domínguez

A-00000617

A-00000606

Sonia Reverol

Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246.

Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm.

Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com A-00000626

Alexis Núñez Neumonólogo adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4:00 pm. Contacto: 0414-3601867. A-00000656

Carolina Luengo Neumonología y medicina interna. Clínica La Sagrada Familia Amparo, 2do piso, consultorio #7. Lunes y viernes de 8:00 am a 10:00 am / martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm. Clinica Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Miércoles de 8:00 a 10:00 am. contacto: carolinaluengo.md@hotmail.com A-00000563

Dra. Marianela Ramírez Torre de Consultorios Policlínica Amado, 3er piso, consultorio 9, lunes a viernes 2:30 pm a 5:00pm. Contacto: 0414-9276942. A-00000564

Armando Tavares

Hebert Medrano Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995. A-00000614

Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com A-00000621

Dr. Cesar Lobo Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes, Jueves y Viernes de 4:00 a 6:00 pm. Contacto: 0412-7716206 / 0412-5803818. A-00000565


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Dra. Rosemary Guaregua Henry Ramirez Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #1. Viernes de 4:00 a 6:00 pm, Clínica Sucre, lunes y miércoles de 1 a 3 pm y viernes de 1 pm a 5 pm. Clínica Sagrada Familia Norte, Viernes de 5 pm a 7 pm, próximamente Clínica Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0414-4149216. Correo: henryramirez72@hotmail.com A-00000566

Neuropediatra. Electroencefalografía y video, Inmunizaciones (vacunas). Centro Médico Paraíso Torre Empresarial, 2do piso, lunes, miércoles y viernes de 12m a 5:00 pm, Centro Médico Dr. José Muñoz, martes y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, PB consultorio 9, Centro Médico Paraíso consult. 2-90 lunes de 5:00 pm a 7:00 pm y viernes de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0261-4159763 (Paraíso) 0424-6144105 (Muñoz) A-00000900

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano-Cirujano de Columna. Diagnostico de tumores cerebrales por biopsia estereotaxica percutanea, Cirugía minimamente invasiva neuroendoscopia de lesiones cerebrales. Tecnología de punta: Aspirador Ultrasonico, Neuronavegacíon, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalización Telf. 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE Clínica Falcón 2do Piso Area Cardiodem Telf: 0261-6174327. A-00000567

Alvaro Carroz

Idiana Yamarte Od. Ma. de los Angeles Salazar Od. Yonna Chacin Torre de Consultorios Amparo, lunes a viernes de 8am a 5pm. Sagrada familia zona sur, lunes a viernes de 8am a 4 pm. Contacto: 0414-3679893, 0412-2611500, 0261-4005191 A-00000898

A-00000570

A-00000575

Psiquiatra sexólogo Nestor Urdaneta . Terapias Psicológicas de parejas, adultos, niños, estrés, ansiedad, autoestima, depresión, insomnio, orientación vocacional, duelo. Hospital Clinico, previa cita. lunes a sabados 7am a 4pm. Contacto: 0414-6117780. A-00000587

Ricardo Albornoz Dra. María Jesús Pérez Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 8:00 am a 12:00 m y Sagrada Familia Delicias Norte martes y jueves 2:00 pm contacto: 0414-6397051.

Evaluación diagnóstico tratamiento Psicoterapeutico, depresión, ansiedad, orientación vocacional, problemas de conducta infantil, orientación sexual. Av.15 delicias, Clínica IZOT, previa cita de lunes a sábados. Contacto: 0424-6550421 A-00000590

A-00000578

REUMATOLOGÍA

Freddy Olano Otorrinolaringólogo. Oído, estudios de audición, nasofibroscopia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes 1:00pm a 4:00 pm. 0416-6605777/0261-4005191.

Katiuska Chourio Morán

Oftalmología Pediátrica y estrabismo. Centro Médico de Ojos Dr. Enrique Piñerua, av 8, calle 83.Lunes, miércoles y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Instituto Oftalmológico Paraiso, martes de 3:00 a 6:00 pm, Hospital Especialidades Pediátricas Lunes a jueves de 7:00 am a 2:00 pm. Contacto: 0261-7974375, 0261-7987105, 0261-7973611 jcastejonv@hotmail.com A-00000895

Neurología Pedriática. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y viernes 1 pm. Contacto 0424-6259818.

Clínica La Sagrada Familia Amparo, planta baja. Martes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m . Venesalud, lunes a viernes de 3:00 pm a 5:00 pm, adultos y niños. Contacto: 0424-6236320/0261-4005340 correo: enixoquintero@gmail.com.

A-00000579

Dra. Julia Castejon

Gelin Yajure de Martínez

Isabel Urdaneta

Enixo Quintero

Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Sagrada Familia Norte, lunes y miércoles de 2:00 a 6:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00000580

Dr. Jorge Velásquez y Dra. Blanca de Velásquez Infidelidad, celos, sexo, maltrato, falta de confianza, mala comunicación, consejería matrimonial profesional. C.C. La Paragua local #4. Contacto: 0414-1651292/ 0261-7192642. A-00000585

Francisco Briceño Internista Reumatólogo Mgsc. en inmunoloía básica. centro Médico de cabimas. contacto: 0264-8157010. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, lunes y jueves de 2:00 pm 6:00 pm. contacto: 02617196349, Hospital Clínico: 0261-7421342. correo:fbreuma@hotmail.com A-00000593

Sandra El Masrri Traumatología. Artoscopia de rodilla, niños y adultos. Torre Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves de 8:00 am a las 12:00 m contacto: 0424-6036667. A-00000594

Jairo E. Carbono R. Neurocirujano-Cirujano de Columna. Tratamiento de Hernias Discales percutaneo y minimamente invasivo, Corrección de Fracturas Vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor. Tecnología de punta: Radiofrecuencia, Neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artoplastia Clínica Falcón 2do Piso Area cardiodem Telf 0261-6174327 Centro Médico Paraíso, 3er piso Torre de Hospitalizacion Telf: 0412-0765624/0424-6532749 /0261-7000315 PIN: 79264CDE A-00000595

Dr. Milenko Ducic F. Cirugia Laparoscópia, cirugia endoscópia, Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes miercoles, jueves y viernes de 2pm a 4pm, consult. 3-3. Clinica Sagrada Familia Zona Norte, PB lunes y miercoles de 10 am a 12m. Contacto: 0261-2013317. Correo: ducicmilenko@yahoo.com A-00000597

Clínica La Sagrada Familia Carrasquero, consultorio # 1. Sábados de 08:00 am a 1:00 pm. Centro Clinico Medisur, lunes y jueves 3 pm, Ambulatorio Madre Rafols los Modines, martes 1:30 pm. Contacto: 0416-9205925 A-00000596

Javier Coll Cirujano General - Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica La Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 3:00 pm a 6:00 pm. Clinica Zulia, consultorio: 2-2 lunes, miercoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios Sagrada Familia Amparo, lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317. Correo: javiercoll33@gmail.com A-00000598

Nayvi Barroso Cirujana Uróloga, Urología General, Endourología, Uroginecología y Urodinamia. Consultas previa cita. Servicios Médicos Colon, lunes y miercoles 8 am, 2do piso, consultorio 22, Policlinica San Antonio, martes y jueves, 8 am, 3er piso consultorio 20. contacto: 0414-6138087. Correo: nayvibarroso@gmail.com. A-00000599

Omar José Méndez Cirujano general - Urólogo. Fellowship, laparoscópica urológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 3er piso. Lunes, miércoles y viernes de 09:00 am a 11:00 m. Contacto: 0414-6814014/ 0261-2013317 mendezrondonoj@hotmail.com A-00000896


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014   VERSIÓN FINAL

Crónicas de la Zulianidad Nació para vivir por siempre

Pablo Milanés: el hijo predilecto del Feelin León Magno Montiel

S

u voz ha llenado los espacios de teatros monumentales, de modestas plazas de pueblo, de anfiteatros universitarios relevantes y de antiguos bares en pueblos marchitos. Muchos lo comenzamos a escuchar casi en la clandestinidad, en precarios cassettes que nos pasábamos de mano en mano con cierto temor, como si se tratara de un peligroso secreto subversivo. Escuchábamos al joven cantor con una tesitura de tenor ligero, un timbre de trovador, poseedor de un vibrato que expresa gran emotividad, marcado con el nombre Pablo, que significa “el humilde”. Pablo Milanés nació el 24 de febrero del 1943 en Bayamo, ciudad que quemaran los nativos para no cederla a los españoles, ubicada en el oriente de la Antilla Mayor, en las cercanías de la Sierra Maestra, tierra de caudalosos ríos, la cuna del son. Pablo fue el surrapo de cinco hijos, muy pequeño escuchaba a su padre cantar, haciendo la difícil segunda voz en las guajiras y sones tradicionales. Eso despertó la intuición musical del niño mulato. A los seis años llegó con su familia a la Habana y comenzó a estudiar en el conservatorio municipal con el sueño de ser pianista. Pero cuando cumplió los 11 años de edad, su madre le regaló la guitarra que marcó su destino, trazó su sendero de cantautor llamado a recorrer el mundo. En la Habana, una megalópolis de las artes, comenzó su densa formación intelectual, comenzaron las lecturas de poesía que influyeron en su talante de compositor: Cesár Vallejo, Neruda, Nicolás Guillén, Martí y Mario Benedetti. A finales de la década de los 60 nació un movimiento musical espontáneo, pujante, con una gran estrella artística, fue llamado La Nueva Trova Cubana. Pablo Milanés, sin proponérselo, lideró el movimiento junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, que marcó a la juventud de cuatro décadas: desde el decenio 1970 hasta la actualidad. En 1965 Milanés ya había publicado su tema “A mis 22 años” donde muestra sus raíces del feeling cubano, que no es más, que el universo bolerístico cubano enriquecido con armonías del jazz. A mediados de la década del 70 comenzaron sus viajes a Europa y América del Sur. Pablo y Silvio se habían convertido en los gurúes de una religión musical, sin ayuda de casa editora alguna, sin maquinaria de promoción, sin pagar un centavo en payola o palangre: llegaron con su luz y esfuerzo a todas las naciones de América y Europa. La amistad de los dos trovadores se vio fracturada luego de cuatro décadas de andanzas juntos, por diferencias de visión sobre la coyuntura política que vive Cuba: Silvio increpó a Pablo en el 2003 por negarse a firmar un documento que justificaba algunas críticas a artistas disidentes, le recriminó su pedimento público de cambios al gobierno de Raúl Castro. Pablo le respondió: “Las ideas se discuten y se combaten” y pidió a Silvio aupar los cambios necesarios en la isla. Uno de los momentos más difíciles en la vida de Milanés, lo vivió cuando fue diagnosticado de síndrome de Legg-Calvé-Perthes, afección que le dañó el fémur y parte de su cadera, causándole un gran dolor y proble-

mas severos de motricidad. Debió someterse a varias cirugías para reemplazar los huesos por prótesis. Estuvo en silla de ruedas, terapias, hasta que comenzó a caminar con dificultad y finalmente superó su mal. En Maracaibo actuó en el Palacio de Eventos desde una silla de ruedas, con una voz impresionante, que él dice cuidar con métodos ancestrales. Esa noche conmovió al público, corrieron lágrimas, por momentos el auditorio se convirtió en una gran coral bajo su batuta. En 1984 al cantante español Víctor Manuel, le produjo una obra colosal, álbum que reunió 20 grandes cantantes iberoamericanos, todos interpretando éxitos de Milanés. Entre otros Miguel Ríos, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, María Belén. Participaron en el histórico proyecto que se grabó en varios países y rompió récord de ventas. En 2002 publicó su álbum “Pablo querido” donde reunió 19 grandes artistas de todo el continente. El primer track contiene un introito genial en la voz de Gabriel García Márquez, donde habla de la vocación musical de Pablo, “una casa ambulante, sin puertas ni ventanas, donde sólo se habla el lenguaje de la música”. Logró dúos memorables con Fito Páez, Tania Libertad, Charly García, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Francisco Céspedes y Fher, entre otros. c demi mia Na mi N cion ci on nal al d de la as Ar rte tess y la lass Cien C ienci cias ci as d La Aca Academia Nacional las Artes Ciencias dee baci ba ciión nd dee EE EEUU UU h UU rreconocido coono n ciidoo een n tr tres res e oocasiocasi ca ssiioola Grabación haa re r bajo ra baajo aartístico rtís rt ísstico ticoo d ti dee P Pa abl bloo Mi Mila laané n s. s L onf nfir irie ieie nes el ttrabajo Pablo Milanés. Lee co confirieramm ra mm my La L t no ti n 22006 0 6 all M 00 ejoorr áálbum ej ejor lbum lb um m ccantautor aan nta taut u orr ut ron el G Grammy Latino Mejor ccampo camp ampoo dee m aízz””. E aí Es se m mi ism smoo añ aañoo le rrec e on ec o occiee“Como ca maíz”. Ese mismo reconocier baajo ““Líneas ra Líne Lí neeas p aral ar alel al elas el as”” co as ccomo m eell me mo mejo joor ron porr su ttrabajo paralelas” mejor Trop opic op iccal a T raadi d ci cion on nal al,, al al llad ad do de d onero neero r d dee álbum Tr Tropical Tradicional, lado dell so sonero ler eres ess, An Andy dy M Mon o ta on tañe ñez. ñe ez. z Y een n 20 22007 07 lloo re rrecibió cibi ci b ó po bi p or Trastalleres, Montañez. por du ducc ucc cció ióón “R Reg egal alo” al o p o” rodu ro d cc cció ióón qu ue co ccontiene nttie i ne n eell su producción “Regalo” producción que Maattin inal al”. al ”. éxito “Matinal”. ctu tual alid al idad ad ssu u ti ttiempo em empo mpo lloo di divi viide eentre ntre nt ree E spañ sp añ aña ña En laa ac actualidad divide España alic al i iaa, na ic n aci cióó su aact ctua ct uall es ua eesposa p saa N po Nan ancy an cy P é éy Cuba.. En G Galicia, nació actual Nancy Pétien en nen u n h na errmo mosa sa ccas asa. as a. C on eella llaa se ccasó ll asóó en as n rez, allíí ti tienen una hermosa casa. Con issto isto tori riad ri ador ad oraa de p or pro rofe ro fesi fe sión si ón n, ttie iene ie nen ne n un u oss m mee e2005, ess h historiadora profesión, tienen unos n ssu u am aamada ad da Ha Haba baana vvieja ieja ie ja pasa pa sa eell re sa rest stoo st llizos. En Habana resto tiem em mpo po,, ad admi mite mi te qque ue de su ti tiempo, admite ede aalejarse leja le jaars rsee mu m uno puede musa cciu iu uda dad d cho dee eesa ciudad ormó or m mó donde se ffor formó quie ieere y dondee qu quiere odeod e morir. P Podeconco nmos ue cluir, qque cha h ch c o el muchacho ciió en n llas ass que nació dell rí ríoo riberas de star st aráá po porr Cauto, eestará ñoss en eell muchoss aaño años ario ar io d dee lo loss imaginario on d trov ova, ov a, que al sson dee tr trova, iero roon a am mar ar. aprendieron amar. odo do,, en n eestos stos st tos o Sobre tto todo, u llaa ca ue cann ntiemposs en qque adec ad ecee u ec un na an anee eción padece una nttim ntim meen ntaal y ssus u us mia sentimental o aano on nodi no dina di nass. na s. letras sson anodinas. viirr p or ssiempre or iemp ie mp m pre re Para vivir por P abl blo, blo, o, eell h hi iijo joo nació Pa Pablo, hijo eccto to d eell ffee eeli ee lingg. predilecto del feeling.

PREMIOS LLa Academia A d i Nacional N i l de d las l Artes A t y llas Ciencias de la Grabación de EEUU ha reconocido en tres ocasiones el trabajo artístico de Pablo Milanés. Le confirieron el Grammy Latino 2006 al Mejor álbum cantautor “Como campo de maíz”. Ese mismo año le reconocieron por su trabajo “Líneas paralelas” como el mejor álbum Tropical Tradicional, al lado del sonero de Trastalleres, Andy Montañez. Y en 2007 lo recibió por su producción “Regalo” producción que contiene el éxito “Matinal”.

A finales de la década de nto los 60 nació un movimiento musical espontáneo, pujante, con una gran estrella artística, fue llamado La Nueva Trova Cubana.


VERSIÓN FINAL Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

CASA PACO Tres ambientes en un solo lugar

E A DÓND

IR

TONY ROMA’S Excelencia y calidad

Estrenos Cinematográcos


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Degusta del tradicional pescado frito en este restaurant ícono de la ciudad

Casa Paco continúa cautivando al público maracaibero

Variado menú nacional e internacional para satisfacer todos los gustos. Fines de semana espectáculos y shows en vivo. Restaurant, Bar y Discoteca en un solo lugar. Angélica Pérez Gallettino

C

asa Paco tiene 47 años deleitando a los maracaiberos con el sabor de la gastronomía española, acompañada de un variado menú donde se fusionan platos internacionales como la paella y los venezolanos como el pescado frito, creando un sabor único que caracteriza el lugar. La tradicional paella de mariscos es la más solicitada por sus visitantes. Frescos ingredientes como camarones, mejillones, calamares, cangrejos, almejas, pollo y cerdo, este pla-

to provoca el inconfundible sabor de la comida española. Sus cómodas y acogedoras instalaciones están divididas en el área del restaurant que te invita al compartir en familia, una tasca tipo española para reunirse con los amigos y finalmente su original discoteca conocida como “El ruedo de Casa Paco”, que cautiva la atención de jóvenes y adultos contemporáneos, debido a sus instalaciones inspiradas en una plaza de toros. Todos los fines de semana se presentan shows coreográficos y musicales en vivo.

HORARIO Lunes a jueves de 11:00am a 1:00am. Viernes y sábados 11:00am a 3:00am. Dirección: Av. Bella Vista entre las calles 69 y 70

CONTACTO Teléfono: (0261) 797-7040

PRÓXIMA PRESENTACIÓN La destacada bailarina Rocío Perea deleitará a sus visitantes próximamente con un alegre espectáculo de flamenco que te trasladará al país europeo.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Dirección calle 78 con av. 3G. Teléfonos: (0261) 79304967930295 Redes Sociales Twitter: @TonyRomasVE

Mas de 40 años posicionándose como uno de los mejores restaurant en el mundo

Deleita tu paladar con las costillas de Tony Roma’s Variado y exquisito menú con sabor americano para toda la familia. Costillas preparadas en diversas presentaciones para que elijas las de tu preferencia. Disfruta de los postres y cocteles de la casa. Angélica Pérez Gallettino

E

ste restaurant se ha consolidado como uno de los mejores del mundo, gracias a su calidad y excelente atención. Sus exquisitas costillas Baby Back Ribs, han logrado cautivar el paladar de los exigentes comensales zulianos con los mejores cortes de carne y el toque único de sus salsas. Cuentan con un variado menú para satisfacer todos los gustos como hamburguesas, ensaladas, comida a la plancha y la parrilla, logrando una mezcla de sabores entre lo ahumado, dulce, picante y original de sus platos que sin duda, han marcado pauta en la gastronomía. Puedes disfrutar también de sus

deliciosos y tradicionales postres de la casa como la torta Chocolate Layer Cake, la dulce mezcla de manzana, canela y helado Apple Crisp, Chocolate Brownie Sundae.

TIPOS DE COSTILLAS Baby Back Ribs Es la especialidad de la casa. Tiernas costillas en cortes finos, salsa original o de su preferencia y un complemento de su elección. St. Louis Style Ribs Clásico corte de costillas de cerdo, bañadas con su salsa favorita y un complemento de su elección. Beef Ribsters Pequeñas y carnosas costillas de cerdo bañadas en nuestra salsa BBQ u otra salsa, más un complemento de su elección, en tamaño regular y grande. St. Louis Ribs Sampler Una docena de costillas bañadas en las cuatro famosas salsas y un complemento adición de su elección.

HORARIO Domingo a Jueves: 12:00 pm a 11:00pm Viernes y Sábado: 12:00pm a 12:00pm


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

CINEMATOGRAFÍA

Estreno semanal

EL ORIGEN DE UN IMPERIO

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER

Vive una historia épica inspirada en la novela gráfica “Xerxes”, donde se plasman los intentos que realizó el general Griego Themistokles, por unificar toda Grecia y liderar el ataque que cambiará el curso de la guerra, mientras transcurre la trama. Además serás testigo de la invasión persa liderada por el comandante.

No pararás con un tímido empleado de una editorial que sueña con ser un héroe y de repente consigue evadir su existencia, siendo el protagonista de una interesante aventura donde conoce una misteriosa mujer que le implica la peligrosa misión de encontrar unas joyas desaparecidas en la Segunda Guerra Mundial.

Disfruta de la obra “El perro del cerro y la rana de la Sabana” El próximo domingo 9 de marzo a las 11:00am el Teatro Baralt se vestirá de gala para reestrenar la pieza teatral “El perro del cerro y la rana de la Sabana”, totalmente gratuita para el disfrute de la familia. El grupo actoral Ciudad Puerto

Teatro continúa deleitando al público maracaibero con sus innovadoras puestas en escenas. En esta oportunidad la historia narra las aventuras de los animales más especiales que pueden existir en el cerro y en la sabana.

Uno de los parques acuáticos más grandes de la ciudad

Vive una gran experiencia en Aguamanía Más de 15 toboganes en un solo lugar. Degusta del variado menú de comida rápida. Atracciones con sistema de cámaras fotográficas. Angélica Pérez G.

A

guamanía es uno de los parques acuáticos más grandes y divertidos de la región. Caracterizado por sus originales atracciones, este sitio te invita a deleitarte de una vista panorámica de la ciudad, antes de descender por sus gigantescos toboganes y explo-

HORARIOS H ORARIOS JJueves Ju ueve eevveess a d domingo om o miin n ng go go 10::0 10 00 0aam a 5 5: :0 00 0pm 0pm pm 10:00am 5:00pm

rar los límites de la adrenalina. Déjate llevar por la tranquilidad de su extensa vegetación, piscinas de agua dulce para niños y adultos, cascadas y un relajante paseo en balsas a través del rio lento, donde podrás compartir con toda tu familia. Vive una experiencia inolvidable acompañada de la seguridad que el parque te

ofrece, incluyendo la disposición y servicio de lokers totalmente gratuitos. Horario: Jueves a Domingo 10:00am a 5:00pm Dirección: Av. 2, El Milagro, Vereda del Lago Contactos: www.aguamania.com @aguamania Facebook: Aguamania Parque Acuático


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

NBA

James y Griffin mejores del mes de febrero José Oliveros.- El alero de los Miami Heat, Lebron James, y el ala-pívot de Los Ángeles Clippers, Blake Griffin, fueron electos como jugadores del mes de febrero en la NBA, en las conferencias

del Este y Oeste, respectivamente. James promedio 30.8 puntos por partido, 8.1 rebotes y 6.7 asistencias, para balance de 8-1 para su equipo. El “King” se convirtió en el segundo

Los “X Juegos Suramericanos” arrancan hoy en Santiago

Venezuela buscará hacer el podio La delegación criolla contará con 377 atletas en 39 disciplinas. Boxeo, esgrima, judo, kárate, lucha y taekwondo son las principales cartas del Comité Olímpico venezolano. La presencia de Ruben Limardo, Robeylis Peinado y Albert Subirats destacan entre los nacionales. José Leonardo Oliveros

L

os “X Juegos Suramericanos”, Santiago 2014, abren el telón hoy con una delegación venezolana de 377 atletas, que buscará luchar por el podio del evento ante las durísimas selecciones de Brasil, Colombia y Argentina. Colombianos y brasileños parten como favoritos del certamen, que forma parte del ciclo olímpico de cara a los Juegos de Rio de Janeiro en 2016. Santiago recibirá por segunda vez los juegos Odesur, tras la exitosa edición de 1986, pero ahora con mucha más expectativa debido a las modernas instalaciones que presentarán para esta edición, por un valor de 60 millones de dólares. Chile es un país que estuvo muerto durante muchos años, pero se dio cuenta hace muy poco que debía empezar a hacer cosas porque es la única forma de que te valoren desde afuera”, dijo a la AFP, Neven Ilich, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch). Para esta justa se entregarán unas 130 medallas, durante 11 días de competencia en 31 disciplinas en disputa. El comité olímpico venezolano, que encabeza el profesor Eduardo Álvarez,

MEDALLERO HISTÓRICO País 1. Argentina

Oro Plata Bronce

Total

796

608

2.048

644

2. Brasil

539

474

416

1.429

3. Venezuela

445

362

390

1.197

4. Colombia

356

300

265

921

5. Chile

289

369

427

1.085

6. Perú

159

229

303

691

7. Ecuador

149

205

282

636

8. Uruguay

60

101

124

285

9. Bolivia

31

69

137

237

10. Paraguay

10

29

45

84

espera buenos resultados en las pruebas de combate, las cuales han sido las ganadoras de medallas durante la historia olímpica venezolana. “Tenemos las esperanzas puestas en los deportes de combate. Creemos que podemos lograr importantes resultados en los juegos”, expresó Álvarez, en declaraciones a EFE. Venezuela verá acción en boxeo, esgrima, judo, kárate, lucha y taekwondo, dentro de las disciplinas de combate. Entre las principales figuras que presentará la delegación criolla en la justa se encuentran Rubén Limardo y Silvio Fernández (Esgrima), Robeilys Peinado (Salto con Garrocha), Andreína Pinto y Albert Subirats (Natación), mientras que Junior Sánchez estará en el levantamiento de pesas, así como José Peña en las pruebas de fondo. El COV tiene esperanzas también de clasificar algunas disciplinas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en las especialidades de nado en aguas abiertas, canotaje, fútbol femenino, judo, levantamiento de pesas, remo, triatlón, vela, voley de playa y rugby.

jugador en conseguir las cifras, en un mes, después de Wilt Chamberlain. Por su parte, Griffin tuvo average de 30 puntos, 10.7 rebotes y 3.8 asistencias, con Los Clippers.


Extrabases

Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

Alfonso Saer / deportes@versionfinal.com.ve

JOHAN Santana soplará 35 velitas el próximo jueves. Nadie se atreve a creer que por dinero trata de reinventarse en Grandes Ligas. A estas alturas sus ingresos brutos suman 155 millones de dólares y en algún lugar de su casa hay dos premios “Cy Young”. Pero el orgullo y el amor por el juego pueden operar milagros. De uno de ellos depende el merideño para volver a ser un tirador confiable en el principal estrato de este deporte. En la edad y en las lesiones no están radicados únicamente sus obstáculos. Resulta que se decidió a firmar con un club de la división más fuerte que tiene la pelota grande, la oriental de la Americana, y ello implica que sus envíos ocurrirán en buena parte dentro de un estadio que ocupa el cuarto lugar en jonrones dentro de las dos ligas… SI Santana vuelve a un nivel óptimo será una noticia agradable e inesperada. Su físico tiene un amplio espectro de lesiones. La historia médica revela artroscopia en la rodilla derecha (2008), retiro de astillas en el codo izquierdo (2009), rotura de la cápsula del hombro izquierdo (2010), inflamaciones de espalda y tobillo (2012) y nueva intervención en el hombro (2013). En fin, desde que comenzó a ganar dinero del bueno en el 2007 (13 millones) ha convivido entre vendas y medicinas en alta cuota de su tiempo. Lejos están sus “Cy Young” del 2004 (20-6, 2.61) y del 2006 (19-6, 2.77) en ambos casos con los Mellizos. En sus tres primeras campañas con los Mets alcanzó balance global de 40-25, hasta que apareció el fatídico 2012, en el cual su efectividad se disparó hasta 4.85 y tuvo su primer torneo en negativo (6-9)… SE habló mucho del juego sin hit ni carrera ante San Luis el primero de junio de ese año, pero el tovareño ganó otras tres veces ese mes y solo sufrió una derrota. Aquellos 134 pitcheos nadie sabrá si dañaron o no su hombro pues entre julio y agosto registró 0-5. Ahora su rec-

ta fue medida en 81 millas pero los Orioles vislumbran un regreso feliz que de volver a tirar una bola en Grandes Ligas --- le deparará tres millones y la posibilidad de otros cinco en incentivos. Habrá que ligar con él. ALFREDO Pedrique es un apetecible piloto. Firmado Buddy Bailey con los Tiburones, aparece ahora como el estratega desempleado con mayor cotización que hay en el país. Viene de ser manager del año y finalista en la temporada con Caribes, novena a la cual le dio filosofía y redondez, sacándoles buen partido a jugadores aparentemente irrelevantes. Sobra decir que es un excelente manager por su personalidad, seriedad y buen trato con los peloteros, aparte de sus capacidades para mover piezas sobre el terreno… LOS Oropeza, Humberto y Carlos Miguel, se llevaron su nombre en la lista de entrevistados que tendrán durante tres semanas en los campos de Arizona y Florida. Fieles al hermetismo que no permite muchas presunciones, solo apuntan que Pedrique hablará con ellos, por lo cual uno intuye que puede ser de los candidatos fuertes a liderar la cueva izquierda del “Antonio Herrera” en la 14-15. Lara requiere de alguien que ahora mismo pesque con amplia red en el fondo de las sucursales criollas, valga decir la liga de desarrollo. Pedrique puede ser el hombre por sus conocimientos amplios del circuito, la ascendencia innegable, sus relaciones con organizaciones de Grandes Ligas y la confianza que inspira. Será el timonel de Tampa A en la campaña que se avecina... BAILEY, decíamos, ya tiene tienda en el litoral. Si puede darle, con su mecánica tan propia y su mano férrea, un cetro a La Guaira por

vez primera en 28 años, habrá que quitarse el sombrero nuevamente ante su peculiar forma de conducir un club de pelota, siempre con una gran carga de frialdad y sin soportar presiones externas. ¿Será así en la banda varguense? EL huraño comandante, líder doble A de los Cachorros, ya envió un mensaje desde su sede primaveral en Mesa, Arizona. “Mis jugadores tendrán que adaptarse” apuntó en breves declaraciones, muy de su tipo, sin entrar en detalles. Una de las cosas que seguramente explotará en el grupo escualo será la gran variedad de noveles con talento que han resaltado allí en los últimos años. La Guaira ha tenido once managers en once campañas, muestra clara de inestabilidad. Poco menos de eso estuvo Bailey en Aragua. AFORTUNADAMENTE Jim Leyland dirigió hace muchos años en Venezuela y machacó el idioma castellano. Debe, además, haberlo practicado con tanto criollo que hay en la sede de entrenamientos del elenco bengalí en Lakeland. Con los invitados Ezequiel Carrera gran chance de quedarse ante la ausencia de Andy Dirks y Eduardo Sánchez, pitcher, son doce los paisanos que se ponen a punto en ese cuartel floridano. Agreguen a Omar Vizquel y sabrán porque hay tanto sabor latino en una escuadra que fielmente cree en los caribeño... PARA Freddy Gálvis la competencia decisiva es tácitamente venezolana. El manager de los Filis, Ryne Sandberg, ha dicho que el campocorto de las Águilas, tiene puesto fijo en el elenco, aunque uno nunca sabe. Se supone que César Hernández va a iniciar en AAA, pero hay que desplazar a un veterano que juega también en todas partes y siem-

pre se cuela para conseguir cobrar en Grandes Ligas. Hablamos de Ronny Cedeño, sin descartar a Andrés Eloy Blanco, otro que con su guante encuentra la manera de cobrar viáticos en la pelota de mayor nivel. HEIKER Meneses, caraqueño que milita en los Tiburones, trata de convencer en Boston. El titular de la posición que juega el criollo es nada menos que el camarero Dustin Pedroia, mientras que el utility con gran chance es otro venezolano Jonathan Herrera, de la gran hornada de versátiles que hay en el país. El novato tiene buenas manos y corre mucho... El marabino Herrera sabe hacer bastantes cosas… FREDDY García asegura que no irá a AAA y que prefiere el retiro antes que un nuevo descenso a esa categoría. Habla en serio porque en la tienda de los Bravos suma cinco entradas sin hit, ni carrera, ni boleto. Intenta amarrar el quinto turno de la rotación… A Bob Abreu lo invitaron los Filis para batear como designado ante los derechos. Debe tomar ese último autobús o el viaje a casa será inminente. Hasta el miércoles conectó de 12-2… CINCO hits y una empujada en 13 turnos compila Ernesto Mejía con los Bravos… OTRO ducho en tomar rolatas es César Iztúris. A sus 34 pretende trabajo en Houston, una escuadra que vuelve a ser candidata a perder 100 juegos y evitarlo es su tarea principal. El barquisimetano está claro en que su probable función sería de suplente, correr de emergente y jugar lo que pueda en los innings finales. Lo tienen de tutor del sensacional novato boricua Carlos Correa, campocorto dueño de un bono fastuoso y quien todavía no ha cumplido los veinte años… EL caballo de los siderales es José Altuve, el jugador más pequeño de las Mayores y su mejor bateador en los dos años recientes. Houston se estrenó en el oeste de la Americana con 111 reveses y perdió los últimos quince de la campaña. Puede irle igual o peor.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

ATLETISMO

El color blanco predominará durante la temporada 2014

DEPORTES

Polonia acoge Mundial de atletismo de sala AGENCIAS

Shelly-Ann Fraser-Pryce es la campeona olímpica de 100 metros.

Escudería Williams presentó la nueva imagen del FW36 AGENCIAS

El fundador y director del equipo Sir Frank Williams dio la bienvenida oficial a sus nuevos pilotos y al principal sponsor para el Mundial. José Leonardo Oliveros

José Leonardo Oliveros Sin la participación de las grandes estrellas del atletismo mundial, arrancará el Mundial de la especialidad de sala que se desarrollará en la localidad de Sopot, en Polonia, a partir de hoy. Los jamaicanos Shelly-Ann Fraser-Pryce, Veronica Campbell-Brown y Nesta Carter serán los nombres de mayor peso en dicha competencia. “Nunca he estado en un Mundial en pista cubierta antes”, recordó Fraser-Pryce, que dijo que acude a Sopot con cautela, para probar sus capacidades, según indicó un cable de la agencia de noticias AFP. Figuras como Usain Bolt, Yohan Blake, Allyson Felix o el keniano David Rudisha, no estarán porque se preparan para la temporada al aire libre.

joliveros@versionfinal.com.ve

L

a escudería Williams presentó ayer en Londres el acabado definitivo de su monoplaza FW36 para la venidera temporada de la Fórmula 1, que arranca el próximo 16 de marzo en el trazado de Albert Park en Australia. A diferencia de la campaña anterior donde los colores dominantes del monoplaza eran el azul y negro, ahora abunda el color blanco en la carroceria. Asimismo el FW36 contará con unos vivos rojos y celeste, que van de la mano con el nombre de su principal patrocinante, una famosa bebida. El equipo con sede en Grove ha anunciado además que el equipo se llamará este año Williams Martini Racing, haciendo referencia a su principal auspiciante para la campaña 2014.

El monoplaza de la casa inglesa ha sido uno de los más constantes durante la pretemporada en los circuitos de Jerez de la Frontera y Bahréin.

Estamos encantados de dar la bienvenida a Martini a la familia de Williams”, aseguró Sir Frank Williams, fundador y responsable de la escudería a los medios de comunicación. Frank Williams además reconoció la trayectoria de su principal patrocinante en el mundo de la Fórmula 1, la cual data desde 1968 bajo la creación del Martini Racing, así como auspicios a las escuderías Brabham. Lotus y Ferrari. “2014 va a ser una temporada fascinante, con cambios de reglas de gran magnitud, que dará la oportunidad a los equipos para dar un paso adelante”, señaló Williams, quien dio la bienvenida

VETTEL PREOCUPADO El alemán Sebastián Vettel, vencedor en los últimos cuatro mundiales de Fórmula 1, señaló que sería “un éxito” finalizar la primera carrera de la temporada, en Australia. “Lo primero de todo, llegar al final ya sería un éxito. Si la mitad de los pilotos no termina, entonces podríamos ganar algunos puntos”, dijo. oficial a sus pilotos Felipe Massa (brasileño) y Valtteri Bottas (finés), recordando que hay ambiciones renovadas para hacer una gran temporada.

Abogado de Pistorius acusó a testigo clave José Leonardo Oliveros El abogado defensor del atleta paralimpico Oscar Pistorius, acusó durante la jornada de ayer a un testigo clave de alterar su testimonio para “incriminar” al australiano, acusado de asesinar a su novia el año pasado. Barry Roux, siguiendo una estrategia de acoso ante los testimonios contra su cliente, intentó demostrar que la descripción hecha por Charl Johnson, un vecino, sobre lo que ocurrió el día de la tragedia difería de su declaración en el tribunal. “Hay en usted una intención de incriminar”, dijo Roux, añadiendo que Johnson se puso de acuerdo con su mujer, Michelle Burger, que declaró previamente, según expresa un cable de la agencia AFP. “Usted quiere alejar cualquier duda de que en realidad esta versión es también la versión de su mujer”, dijo Roux apuntando al testigo. Durante el inicio del caso Oscar Pistorius se declaró inocente de haber matado intencionalmente a su novia Reeva Steenkamp. El atleta paralimpico aseguró que creyó dispararle a un ladrón que se había metido en el baño de su casa la noche del 14 de febrero de 2013.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

FEMENINO SUB-17

Zuliana Romero en convocatoria mundialista Juan Bastidas La selección femenina sub-17 que disputará el mundial de la categoría en Costa Rica, hizo oficial la convocatoria. Este evento empezará el 15 de marzo y Venezuela debutará en el partido inaugural ante el conjunto anfitrión. El entrenador de este combinado patrio, el panameño Kenneth Zsemereta llamó a 21 jugadoras para la segunda vez que la Vinotinto va a un mundial de esta categoría. Dentro del llamado destaca una zuliana, la defensora Michelle Romero, perteneciente al Asozulia. La lista completa del seleccionador nacional está conformada por: Alexa Castro, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Bárbara Serrano, Daniuska Rodríguez, Yosneidy Zambrano, Yorgelis Pineda, Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, Franyely Rodríguez, Naylusa Cáceres, Tahicelis Marcano, Yulianny Goyo, Fátima Lobo, María García, Hilaras Villasana, Yuleisi Rivero, Nikol González y Tonny Pereira.

El entrenador interino de Venezuela analizó la derrota ante Honduras

Plasencia: Fuimos un equipo medianamente ordenado AFP

El técnico aceptó que la selección centroamericana fue superior. Añadió que la Vinotinto no anduvo mal. Fue positivo el debut de algunos jugadores. Juan Bastidas jbastidas@versionfinal.com.ve

L

a primera prueba de la era posterior a César Farías comenzó con una derrota 2-1 en Honduras, bajo el mando del técnico interino Manuel Plasencia. El estratega designado para llevar las riendas de la selección nacional para este compromiso, analizó el revés. Fue más Honduras que Venezuela, pero Venezuela no anduvo mal”, dijo en la rueda de prensa a los medios catrachos. “Fuimos un equipo medianamente ordenado, pero hay cosas

El conjunto venezolano perdió el partido por dos errores defensivos en su duelo ante Honduras.

que corregir en el transcurso del tiempo”, prosiguió el técnico de origen español. Dos descuidos atrás por parte de dos de los más experimentados vinotinto, Roberto Rosales y

El estratega petrolero siente la confianza de la junta directiva

Nino Valencia: Las alarmas que se han prendido son exageradas ARTURO BRAVO

Juan Bastidas Zulia FC enfrenta a Estudiantes de Mérida este domingo con bastantes obligaciones, pues solo ha ganado dos de sus ocho partidos en el Torneo Clausura. Para el entrenador petrolero, Nino Valencia, la preocupación tiene sus motivos. “No estaba en nuestras cuentas tener siete puntos a estas alturas del campeonato”, puntualizó el técnico. “Lo que más me preocupa es que esperábamos tener la salvación asegurada para estas alturas”, explicó el zuliano. Para asegurar el cupo en prime-

ra división para la próxima temporada, Valencia tiene 34 puntos en la acumulada como su “cifra mágica”. El Zulia, actualmente, posee 26 unidades. Cuando las cosas no salen del todo en un equipo, la presión siempre suele recaer en su entrenador y la posibilidad de continuar al frente del equipo. Sin embargo, el timonel negriazul sentencia que “las alarmas que se han prendido son exageradas”. Informa que siente la plena confianza por parte de la directiva. “En ningún momento me han llamado para presionarme”, sentenció.

Nino Valencia siente tranquilidad pese a la situación.

Oswaldo Vizcarrondo, permitieron las anotaciones hondureñas. “A mí me gustó mi equipo y los dos goles de Honduras fueron errores nuestros puntuales”, sentenció.

En ofensiva resaltó lo hecho por sus rivales. “Ellos tocan bien por los costados y tratan de sorprender en velocidad”. Pese a las distracciones, Plasencia rescató algunos aspectos. “Fuimos un equipo medianamente ordenado, pero hay cosas que corregir en el transcurso del tiempo”, puntualizó. La mejor cara de Venezuela se vio en la segunda mitad del primer tiempo, cuando los mediocampistas lograron juntarse. Destacó la labor de Edgar Jiménez en la salida, al igual que Luis Manuel Seijas y Rómulo Otero que consagró su actuación con un golazo de tiro libre. Es por eso que los elogios de Plasencia a la selección de Honduras se centraron en su trabajo a la defensiva, que pudo solucionar con mucha solidez. “Nosotros a pesar tener jugadores talentosos, no tuvimos claridad para llegar al arco de Honduras porque lo defendió bien, un equipo que profundiza bien, hace buenos cambios de frente y le gana la espalda a cualquiera”, comentó.

ABAEZ

LUZ Cabimas derrotó 8x4 a Cacique Mara en Estadal Luis Venegas La novena de LUZ Cabimas derrotó 8x4 a su similar de Cacique Mara, ayer en el Estadal Infantil AA celebrado en el estadio “Alejandro Borges” del sector Santa María. Los universitarios hilaron 14 inatrapables y cometieron tres errores, mientras que el equipo de la tribu conectó siete incogibles y cometió un pecado. El lanzador ganador fue Jeremy Morales, y trabajó por espacio de 5.1 entradas. Por su parte José Betancourt se quedó con el revés, y laboró por dos entradas y un tercio.

Los bateadores más destacados por los vencedores fueron: Renzo Rodríguez quien bateó de 3-2, mientras que su compañero Brayan Carillo dejó foja de 3-2 con un jonrón. También Jesús Laguna culminó 4-2 en la jornada de ayer. Por el equipo de Cacique Mara, los toleteros que duplicaron fueron: José Morales bateó de 4-2, mientras que José Betancourt culminó de 3-2. La acción del Torneo Estadal Infantil AA, continuará el día de hoy en el estadio “Alejandro Borges” del sector Santa María, desde las 9:00 de la mañana con dos encuentros.


SUPLEMENTO HÍPICO

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Pronosticador:

RASEVI“El número uno del Zulia”a” NO VÁLIDAS

VALEN CIA

1 Carrera no válida / Hora: 12:20 pm / Distancia: 1.300 Mts. 2Carrera no válida / Hora: 12:45 pm / Distancia: 1.700 Mts. 3 Carrera no válida / Hora: 1:10 pm / Distancia: 1.000 Mts.

FAVORITOS: SIR WALLACE - THE SIX ANGEL - EXCELLENT NEWS

FAVORITOS: SUPER JUANCHO - RAY - TAKES OFF

FAVORITOS: DUDAMEL - BOOMER - OLD FRIEND

4 Carrera no válida / Hora: 1:35 pm / Distancia: 1.000 Mts. 5 Carrera no válida / Hora: 2:05 pm / Distancia: 1.000 Mts. 6 Carrera no válida / Hora: 12:40 pm / Distancia: 1.300 Mts.

FAVORITOS: ACCES POINT - MILANO REAL - GRAND HOWARD

EL ARROLLADOR

EL SUPER FIJO 2C

1C

SIR WALLACE Nº 7

FAVORITOS: ZOC MUSIC - EL BROTHER JUSTO - AP TRINO

EL DE ALTOS DIVIDENDOS

SUPER JUANCHO Nº 7

ELMEJOR TRABAJO 5C

4C

ACCES POINT

AP TRINO

Nº 3

1.000 en 65.4 con 13.3

Nº3

FAVORITOS: WATERPOLO - THUNDER - NEW ARNOLD

NO PUEDEN GANAR

RETIRADOS

1C. BETO Nº 5 3C. EL GRAN GAZHU Nº 4 4C. EL CARAQUEÑO Nº6 5C. VAQUERO Nº 6

2C. MR. INCREIBLE Nº 1 2C. TRUETEXAN Nº 3 5C. MONTO VANI Nº8


SUPLEMENTO HÍPICO

Maracaibo,, viernes,, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

RASEVI

“El número uno del Zulia” a” Pronosticador: VALEN CIA VÁLIDAS PARA EL 5 Y 6 ELECTRÓNICO 1 Carrera válida / Hora: 3:05 pm / Distancia: 1.200 Mts. 2 Carrera válida / Hora: 3:30 pm / Distancia: 1.000 Mts. 3 Carrera válida / Hora: 4:00 pm / Distancia: 1.700 Mts.

FAVORITOS: TABATHA HADAR - PINCELADA - DESAFIANTE

FAVORITOS: AUGUST RUSH - FLORECER - MISS MARINA

4 Carrera válida / Hora: 4:25 pm / Distancia: 1.100 Mts. 5 Carrera válida / Hora: 4:50 pm / Distancia: 1.200 Mts.

FAVORITOS: LICANO - ACORDEON - CARIBE SIX

FAVORITOS: MODESTY CLASSIC - TIO RUBEN - IMPERIAL PRIDE

EL ARROLLADOR

EL SUPER FIJO

TABATHA HADAR Nº 3

EL DE ALTOS DIVIDENDOS 5V

4V

1V

MODESTY CLASSIC Nº 8

ELMEJOR TRABAJO 4V

LICANO Nº 7

MODESTY CLASSIC Nº 8 800 en 50 con 12.4

FAVORITOS: GRAN TEJANO - PRINCE BLUE - SHERLOCK

6 Carrera válida / Hora: 5:20 pm / Distancia: 1.100 Mts.

FAVORITOS: BLACK BULLETS - LADY NAVARRETE - MARIANGEL QUEEN

NO PUEDEN GANAR 2V.

LINDA MEGGI N°2

RETIRADOS 1V. OUT LOOK Nº 4 1V. SHAPIRA Nº 5


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Pirela y Flores destacaron en el triunfo 4x3 sobre Filis

Yanquis con sabor criollo Tanaka recibió su primera carrera en MLB, con un cuadrangular del aguilucho, Freddy Galvis. “El Águila Negra” se fue de 1-1 con doble.

Sandoval la botó por San Francisco Daniel Franco.- El vemezolano, Pablo Sandoval ayudó en el triunfo 3-2 de los Gigantes de San Francisco ante los Rojos de Cincinnati. “El Panda” la desapareció en el quinto episodio. Inning donde los de la bahía fabricaron las tres carreras de la victoria. El magallanero ligó de 1-1 con engomada, remolcada y recibió pasaporte. Guillermo Quiroz se fue de 1-0, Ehire Adrianza de 2-1 con boleto. Juan Carlos Gutiérrez lanzó uno en blanco y Jean Machí se adjudicó el salvado.

Álex Torres no pudo

José Pirela ligó de 1-1 con doble, anotada y remolcada por los Yanquis.

Daniel Franco

L

os Yanquis de Nueva York vencieron 4x3 a los Filis de Filadelfia en partido de pretemporada en el Bright House Field, casa de los quakeros en Florida. En el encuentro brillaron los venezolanos José Pirela, Ramón Flores y Freddy Galvis. Flores abrió el tercer inning con cuadrangular por el jardín central ante los envíos de Kyle Kendrick, para poner la pizarra 1-0. En la baja de la tercera entrada, el abridor, el japonés Masahiro Tanaka, recibió su primer jonrón en las Grandes Ligas de manos del aguilucho, Freddy Galvis.

El falconiano dio una conexión por el prado derecho, para el 1-1. En el séptimo luego de estar 3-2 a favor de Filadelfia, los criollos responderían. Pirela en el octavo trajo el empate con doble por el jardín izquierdo, luego anidó en tercera por error del campocorto Andrés Blanco 3-3. Flores le sucedió con sacrificio por el jardín derecho para que Pirela engomara el 4-3 final. Por los Yanquis: Flores de 3-1 con par de impulsadas y una engomada, Pirela de 1-1 con doble, anotada y remolcada, Solarte de 1-1. Por los Filis: Galvis de 3-1 con jonrón, engomada y fletada, Andrés Blanco de 1-0. Con esta presentación, Pirela acumula .364 de promedio al bate y .900 de OPS.

Daniel Franco.- El lanzador aguilucho, Álex Torres no pudo contener a la toletería de Texas en la derrota 8x4 de los Padres ante los Vigilantes. El valenciano entró en el sexto con la pizarra abajo por dos. En dos tercios de labor permitió tres hits, cinco carreras limpias, dio dos boletos y recetó a dos., para salir vapuleado. Por los Vigilantes de Texas: Andrus ligó de 4-2 con anotada, Odor se fue de 2-0 con engomada, Chirinos jugó a la defensiva. Por los Padres de San Diego: Alexi Amarista de 3-1, Alberto González de 1-0.

Parra y Prado destacaron con Arizona Daniel Franco.- Los criollos destacaron en el empate 8-8 de los Cascabeles de Arizona con los Atléticos de Oakland en juego de pretemporada. El zuliano Gerardo Parra ligó de 3-2 con dos impulsadas y una engomada, Prado dio doble y se fue de 3-1 con par de remolcadas y una anotada, Ender Inciarte de 1-0 y Miguel Montero de 2-1. Por Oakland, José Martínez de 2-0.

BREVES MLB

Callaspo podría jugar en la inicial

Daniel Franco.- El criollo de los Atléticos de Oakland, Alberto Callaspo es una de las apuestas del mánager Bob Melvin, para la inicial este año. Para el infielder hoy podría ser la primera ocasión en la posición. El movimiento se debe a la búsqueda de un complemento del titular Brandon Moss. “Conociendo sus habilidades, no hay nada que nos indique que no pueda tener éxito ahí”, dijo Melvin.

Debut de Scutaro está en veremos

Daniel Franco.- El mánager Bruce Brochy se refirió que el infielder de los Gigantes de San Francisco, Marco Scutaro se está recuperando de los dolores de espalda que padecía. Pero Bochy dijo que Scutaro “posiblemente” jugaría el domingo o el lunes, aunque el estratega reconoció que “eso podría ser un poco apresurado”. El camarero aún espera por jugar un partido en la Liga del Cactus en Arizona.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

Reclamó a sujetos que fumaban droga cerca de su residencia

Mataron a un escolta

LAURA PEÑA

Oscar Andrade Espinoza

Oscar Andrade Espinoza

P

Dados de alta 17 heridos del camión volcado en Cojoro

LAURA PEÑA

Ocurrió detrás del hotel Maruma. Un sujeto bajó de un auto rojo. En la vivienda de la víctima, le propinó 12 balazos.

or llamar la atención a sujetos que consumían droga cerca de su residencia, un escolta resultó muerto a tiros, en el frente de su residencia, cerca de las 8:40 de la noche del pasado miércoles, en el barrio San Benito de Palermo, detrás del Hotel Maruma, al sur de Maracaibo. La víctima quedó identificada como Deivis Segundo Fernández Sthormes (30), quien era escolta de la empresa “La Casa del Camión”, informaron familiares. La esposa del fallecido, Mabelis Pizarro, refirió que su esposo compartía un juego de dominó con tres vecinos, al frente de su vivienda. En ese momento, se acercó un vehículo pequeño, color rojo, de donde descendió un individuo.

TRAGEDIA EN LA GUAJIRA

Mabelis Pizarro, esposa del escolta Devis Fernández Sthormes (recuadro), asesinado a tiros detrás del Hotel Maruma, por un sujeto que llegó en un auto rojo.

El hombre se acercó a Fernández Sthormes y le apuntó al rostro para dispararle 12 veces, dejándolo muerto en el sitio. Al momento del tiroteo, los acompañantes debieron salir corriendo del frente de la vivienda del escolta, mientras que otros vecinos tuvieron que lanzarse a la acera o al pavimento, para evitar ser lastimados. Mientras el infortunado se desangraba, el pistolero se montó en el carro, que arrancó a toda velocidad. Los parientes de Fernández clamaban a gritos la presencia de los cuerpos policiales.

Algunos familiares y vecinos trataron de calmar a Mabelis Pizarro, quien no paraba de llorar cuando observaba el cuerpo de su esposo sobre la acera. Efectivos del Eje de Homicidios Zulia de la policía científica inspeccionaron el escenario del crimen, mientras entrevistaban a testigos. El cuerpo del escolta, quien además trabajó para los dueños de Lácteos San Simón, fue trasladado a la morgue de LUZ. Fernández dejó en la orfandad a tres hijos. Era el menor de tres hermanos. La viuda espera que se haga justicia por el asesinato.

Fueron dados de alta 17 de los 42 heridos en el vuelco de un camión 750, que se produjo cerca de la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, en el sector Wayamulisina, en Cojoro, municipio Guajira. Protección Civil mantiene la cifra oficial de tres fallecidos en la tragedia vial: Ángel Emiro Hernández Fernández (27), Yohandry Castillo (8) y la bebé de un año, Desiree González. No obstante se manejaba de manera extraoficial el número de siete decesos, pues algunos familiares afirmaron, el pasado miércoles en la noche, que otros cuatro cuerpos fueron rescatados en la Guajira, por parientes que se los llevaron a sus residencias. Un resumido balance ofreció el jefe de la Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, Larry Pérez, sobre los 20 heridos del accidente ocurrido en la Guajira. Detalló que 13 lesionados son adultos y siete, niños. Fueron dados de alta 10 pacientes adultos. Los tres heridos que permanecen recluidos son de cuidado, uno de ellos fue operado, dijo. En relación con los menores, dos fueron dados de alta. Cinco

permanecen en emergencia pediátrica, de quienes tres permanecen en observación y dos en Cuidados Intensivos. Al Hospital Adolfo Pons ingresaron 22 heridos. De manera extraoficial se supo que cinco fueron dados de alta, ante el hermetismo de los directivos de la institución. Emiliano Epieyú señaló que a su hijo, Emiliano González (26), debieron amputarle ambas piernas. “Es maestro de obras, pero, ¿cómo irá a laborar ahora”, manifestó. En el HUM, a Aldiana Hernández (10) también le amputaron sus extremidades inferiores.

LAGUNILLAS

Tránsito restringido por la avenida Guajira

Destruida sede de la Notaría Pública Quinta en el Centro Comercial Palaima

Los agarraron preparando cocteles molotov

LAURA PEÑA

CORTESÍA CPBEZ

Oscar Andrade E.

Oscar Andrade/Agencias

Vándalos destruyeron la sede de la Notaría Pública Quinta del Estado Zulia, la cual saqueron y luego le destrozaron la vidriera a punta de piedras, en horas nocturnas del pasado miércoles, según voceros policiales. Así lo confirmó el comandante del Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de Brigada Manuel Graterol Colmenares. A través de una nota de prensa, la autoridad militar indicó que sujetos “irrumpieron en la sede de la notaria del sector Palaima y quemaron sus instalaciones”. Ayer en la mañana la sede de la notaría tenía letreros de “cerrado”. El tránsito por la avenida Guajira, frente a Palaima, está cerrado, por “barricadas” que

Dos sujetos fueron detenidos por funcionarios del Cpbez, al ser sorprendidos, ayer en la madrugada, preparando cocteles molotov, frente a la iglesia Santa Lucía, cerca de la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Así lo dio a conocer el director del Cpbez, general Julio Yépez Castro, quien identificó a los aprehendidos como El Bacha Mouwaffak Sharif Salah e Isaac Asmady Godoy González, supuestamente estudiantes, pero “no mostraron ningún documento que los identifique legalmente”. “En poder de estos dos sujetos, la comisión del Cpbez, Centro de Coordinación Lagunillas, incautó media docena de envases de vidrio llenos de gasolina, y sus correspondientes mechas de encendido, las cuales presuntamente iban dirigidas a crear alteraciones del orden público en la zona”, dijo.

A pedradas causaron destrozos en la sede de la Notaría Pública Quinta, en el Centro Comercial Palaima.

colocaron vecinos, lo que causa enormes colas en las adyacencias. Por otra parte, el general Graterol Colmenares resaltó que “en las últimas horas han derribado cuatro postes del alumbrado eléctrico en la avenida Guajira”. También se han visto afecta-

Emiliano Epieyú, padre de Emiliano González, uno de los heridos.

dos vecinos de las urbanizaciones Las Vistas y La Pícola. Además, troncos de árboles obstaculizan el tránsito automotor por la urbanización La Trinidad. En la calle paralela de la avenida Guajira, uno de los árboles está a punto de caer, producto de un hachazo.

Los dos detenidos por efectivos del Cuerpo de Policía del Estado Zulia.

Al parecer, el par pretendía causar alteraciones en el centro de Ciudad Ojeda y en las adyacencias de la Plaza Bolívar, según Yépez Castro. Indicó que ambos deberán firmar una caución ante la intendencia municipal.


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014


Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014  VERSIÓN FINAL

MARA

MACHIQUES

Detuvieron al conductor de la pesada unidad

Falleció menor tras aparatoso choque LAURA PEÑA

Familiares del menor que agonizó durante 13 días en el HUM.

Oscar Andrade Espinoza Luego de 13 días de agonía, un niño de ocho años quien resultó herido en el choque entre dos camiones, ocurrido a 300 metros del río Limón, el pasado 20 de febrero, falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo. En ese accidente ocurrido en horas nocturnas habían perdido la vida Yomaira González (36), su hija Marbelis Cover González (14), Bienvenida Sánchez (29) y Gamalier González, de cuatro años. El hijo de Yomaira, Marcelo Cover González, fue la quinta víctima del trágico choque entre un camión 350, donde iban las víctimas, y un camión 750, que le llegó por un costado, en el sector La Tigra, municipio Mara. El padre del niño, Marcial Cover, dijo que su hijo murió a las 2:30 de la tarde del pasado miércoles. Por el hecho detuvieron al conductor del 750.

Murió estudiante tras ser impactada por camión 750

LAURA PEÑA

JORGE CASTRO

La joven iba como parrillera en una moto. Durante el choque, una morocha del vehículo le pasó por encima. Ocurrió en San Francisco.

José Gregorio Castillo, la víctima del accidente de tránsito.

Oscar Andrade Espinoza

Emely Ordóñez

R

omelia Guadalupe Pirela Palacio, de 17 años, perdió la vida la tarde de ayer, cuando se trasladaba en una moto junto a su amigo José David Caballero, de 21 años, y resultaron impactados por un camión 750. El hecho se registró a las 12:45 de la tarde, en la avenida 5, a la altura de la iglesia La Cruz, en el municipio San Francisco. Fuentes de Tránsito Terrestre indicaron que ambas unidades venían en su canal, el camión cruzó a la izquierda, al conductor de la moto no le dio tiempo frenar y le llegaron por un costado. La estudiante sufrió la peor parte, pues una de las morochas del pesado vehículo le pasó por encima. Pirela Palacio fue trasladada a la Policlinica de San Francisco por una camioneta particular que pasaba en ese momento, pero

Padre de ocho hijos murió al volcar su moto

La joven estudiaba quinto año de bachillerato, habia salido de clases a las 10:45 de la mañana. A las dos horas, familiares recibieron la trágica noticia.

al llegar al centro de salud murió, dado el fuerte impacto El conductor de la moto, modelo Hoajin color roja, placas AF9W161, presentó heridas leves y relató que intentó esquivar la unidad pesada, pero todo fue muy rápido. “Yo fui a buscar a Romelia cuando salió de clases a las 10:45 de la mañana, fuimos por unos cepillados a la plaza Rafael Urdaneta y al regresar, el camión cruzó muy rápido, no dio tiempo de nada”. El conductor del camión, color rojo placas 89TSAL, quedó identifi-

cado como Oscar Prieto y está detenido. Por su parte, Helen Pirela, hermana de la joven, expresó desde las afueras de la cliníca: “Una prima me avisó del accidente, pensé que no era grave. Mi hermana no acostumbraba a montarse en motos. Nuestros padres llegaron aquí pero no soportaron la noticia y fueron sedados”. Pirela vivía con sus padres en la calle 43 del sector El Camurí, parroquia El Bajo. Era estudiante de quinto año de Ciencias, en el liceo Jose Antonio Chávez.

Un operador de maquinaria pesada y padre de ocho hijos murió tras volcar su motocicleta en la carretera Machiques-Colón, sector Puente Macoa. La víctima, José Gregorio Castillo Parra (46), conducía su moto la noche del pasado lunes, cuando perdió el control del volante y cayó en un barranco, dijo su esposa, Yuleima Rivera. Lo trasladaron malherido al Hospital Virgen del Carmen, de Machiques, de donde lo remitieron al Hospital General del Sur. Ante la falta de cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo llevaron al CDI de Santa Rosalía, donde falleció a las 9:30 de la noche del pasado miércoles, dijo la adolorida mujer. El hombre trabajaba en una hacienda ubicada en San José de Perijá, añadió.

Por fuertes discusiones con sus respectivas parejas

Un hombre y una mujer se suicidaron por amor en San Francisco O. Andrade/F. Delgado Un hombre y una mujer se suicidaron en el municipio San Francisco, al sostener, en distintos hechos, discusiones con sus respectivas parejas. En el barrio Suramérica, parroquia Marcial Hernández de la localidad sureña, localizaron muerta a la ama de casa Dalis de Jesús Bonfante Acosta (18), al poner fin a sus días, colgándose de una soga. Familiares la hallaron en su habitación y no podían creer lo ocurrido. Según la tía de la falle-

cida, Marbelis Andrade, la mujer había sostenido una acalorada discusión con su marido de 49 años. A la dama la vieron con vida por última vez cerca de las 7:20 de la noche del pasado miércoles. 40 minutos después la encontraron muerta. Dijo la tía que Dalis dejó una carta a su madre, en la la cual le pedía perdón por la decisión que tomó. También por amor Por otra parte, también en el municipio sureño y en menos de 24 horas, aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer, se quitó la

vida un joven de 18 años. El muchacho decidió pegarse un tiro tras discutir con su pareja. El suicida quedó identificado por fuentes policiales como Jhonatan Ballesteros, quien tomó una pistola y la accionó en su cabeza, muriendo en el sitio. El hecho ocurrió en el barrio Santa Ana I, adyacente a la urbanización El Soler. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas acudieron al sitio del hecho para levantar el cadáver y comenzar con las averiguaciones de rigor.

LAURA PEÑA

Marbelis Andrade, tía de una de las víctimas de suicidio.

Allegados al infortunado contaron que el joven había discutido con su también joven esposa, pero jamás imaginaron que sería capaz de tan nefasta decisión.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, viernes, 7 de marzo de 2014

La madre de las pequeñas formuló la denuncia ante la fiscalía la mañana de ayer

Gemelas estuvieron raptadas cuatro días por su prima enfermera SCARLATA AZUAJE

Hay tres detenidos por el hecho. Ocurrió en el barrio 24 de Julio, en San Francisco. Las bebés de cinco meses están en perfecto estado de salud.

Preso “El Cangurito” involucrado en varios homicidios Fabiana Delgado Machado.- Francisco Javier López Godoy, de 25 años, fue detenido al mediodía de ayer, por una comisión mixta integrada por efectivos del Cicpc y Cpbez de Cristo de Aranza-Manuel Dagnino. El detenido resultó ser “El Cangurito”, quien tenía varias ordenes de aprehensión y que por su búsqueda en Los Haticos cayó muerto, erróneamente, Carlos Javier Montiel Cubillán, el pasado martes. “El Cangurito” fue detenido en el Barrio Ricardo Aguirre, calle 103, con avenida 19B. Presentaba solicitudes por cinco homicidios, entre ellos, la muerte de dos choferes de tráfico y tres funcionarios policiales.

METRO DE MARACAIBO

Detenidos por poseer y lanzar bombas a vagones del metro

Fabiana Delgado M.

T

res personas fueron detenidas al mediodía de ayer, luego que presuntamente mantuvieran a unas gemelas de cinco meses en cautiverio por cuatro días. Las pequeñas fueron entregadas a su madre Luisana Cañizales, luego del rescate realizado por efectivos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro. Según declaraciones ofrecidas por parte de la angustiada madre, ella el pasado domingo entregó a sus hijas a su prima Evelin Machado Cañizales, para que las cuidara mientras ella buscaba trabajo para conseguirles pañales y leche. “Yo se las dejé al cuido, cuando regresé me dijo que no me las regresaría porque yo era una mala madre”, detalló Cañizales. Con las niñas en brazo contó: “Me tuvo por varios días así, no quería darme explicación sobre el paradero de mis bebés, hasta que me dijo que

BARRIO RICARDO AGUIRRE

“La fiscal habló con ella, y le dijo que entregara a las bebés de lo contrario sería peor. No me hizo caso, no quería denunciarla, pero sino lo hacia no tendría ahora mis niñas”, dijo Cañizales, con sus gemelas en brazos. Aseguró que desconoce a los otros dos que fueron detenidos por el caso.

estaban en Cabimas con una enfermera”. Al preguntarle el porqué no había denunciado a su prima con anterioridad respondió: “Su sangre corre por mis venas, y su madre es como la mía también. Yo se lo advertí que la denunciaría ante la fiscalía y no me creyó, ayer (jueves) denuncié y el Gaes pudo dar con el paradero de mis hijas menores”, detalló Luisana desde la sede del Gaes, ubicada en el sector Ciudad Lossada. El comandante del Gaes Zulia, Julio Bermúdez, informó que por órdenes de la fiscalía procedieron a la búsqueda de las infantes y las

CASOS AISLADOS

Dos hombres fueron detenidos por violencia de género F. Delgado/ Agencias Jesús Gerardo Cardozo Paz, de 37 años; y Yonmerly José Chirinos Lobo, de 24, fueron arrestados por oficiales del Cpbez tras ser denunciados por actos de violencia de género, situaciones que se registraron en los municipios Maracaibo y Baralt, respectivamente. De acuerdo a declaraciones de Julio Yépez, director del Cpbez, Cardozo Paz fue detenido en una residencia de la calle 114-G, barrio Nueva Esperanza, parroquia Antonio Borjas Romero, denunciado por una señora de 29 años, por haberla agredido a golpes. Chirinos Lobo fue aprehendido en una vivienda de la calle 3 del sector 12 de Mayo, en Baralt, supuestamente por ser responsable de la agresión física a una mujer de 27 años de edad, aparentemente prima.

hallaron en el barrio 24 de Julio de la parroquia Domitila Flores, de San Francisco. Destacó que por el hecho hay tres detenidos identificados como: Evelin Beatriz Machado Cañizales, Mayerlin del Carmen Bohórquez Díaz y Renny Jovanny Barboza Colmenares, éste último llamó en reiteradas ocasiones a la preocupada madre fingiendo ser fiscal y quien le pidió dos mil bolívares para entregarle las niñas. Tras una entrega controla que primero se acordó en la Plaza de Las Banderas y luego en el Kilómetro Cuatro, finalmente los efectivos del Gaes lograron aprehender a

los tres presuntos involucrados en el barrio 24 de Julio, en donde la madre había dejado a sus pequeñas el pasado domingo. A las afueras del Gaes permanecían los familiares de Evelin Machado, prima paterna de Luisana, quienes aseguraron que todo fue una mentira de Luisana, pues ella había decidido dejarle las bebés desde hace algunos meses a su prima enfermera. El comandante del Gaes, afirmó que será la fiscalía quien tome la decisión del caso, para hoy se espera que los tres detenidos sean presentados ante Tribunales.

F. Delgado/ Agencias.- Efectivos de la PNB capturaron a dos hombres cuando atacaban las instalaciones del Metro de Maracaibo, en las adyacencias de la estación Urdaneta, ubicada en el Corredor Vial Sabaneta. Así lo informó el director de la PNB, comisionado Tomás González, quien dijo que la detención se realizó, a las 7:00 de la mañana, cuando un grupo de 20 personas cerraron Sabaneta y lanzaron objetos contra los vagones. Los detenidos quedaron identificados como: Renier Jiménez Morales (21) y León Romero (20). Estos tenían 15 bombas molotov; dos galones de gasolina, dos “miguelitos” (trozos de manguera con clavos) y un mecate.

Ha Fallecido Cristianamente, en la Paz del Señor él (la) Sr. (a):

DOMINGA ROSA AÑEZ DE SANQUIZ (Q.E.P.D) Sus padres: Dominga R. Añez y María Añez, Federico León. Su esposo (a): Juan Antonio Sanquiz (+). Sus hijos: Juan Carlos Sanquiz Añez y Ana Isabel Sanquiz. Sus hermanos: Añez, Añez, León, Fuenmayor, Chirinos y sobrinos. Sus nietos: María, Juan, Julio, Juan A., Isabela, Gerardo, Valeria. Demás familiares y amigos, invitan al sepelio que se efectuara hoy: 07/03/2014. Hora: 1:00 pm. Funeraria: Abadía de Las Mercedes Sur. Salón II. Cementerio: La Chinita. Dirección: San Francisco la Coromoto diagonal a la escuela de policía.

PAZ A SUS RESTOS Servicios Asistidos Por Orden y Cuenta de: Capillas Velatorias San Alfonso C.A.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

NERIO ENRIQUE HERNÁNDEZ DELGADO (Q.E.P.D.) Su esposa: Yolanda Arenas De Hernández. Sus hijos: Yanire Hernández Arenas y Carlos Hernández Arenas. Sus hijos políticos: Coroneli Coutinho Barbera Robert Jesús. Sus niestos: Josué Eduard Hernández Torres. Otros familiares, Maritza Nuñez, sobrinos, demás familiares amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará: Hoy: 07/03/2014. Cementerio: Chinita. Funeraria: Ave de Paraíso. Salón: La Roca. PAZ A SU ALMA

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor

MARÍA CHIQUINQUIRÁ FUENMAYOR GONZÁLEZ (Q.E.P.D)

Sus padres: Sara González de Fuenmayor (+) y Heriberto Fuenmayor Acosta (+). Sus Hermanos: Félix Fuenmayor González (+), Heriberto Fuenmayor González (+), Lucinda Fuenmayor González (+), Angélica Fuenmayor González (+) y Julio Fuenmayor González. Sobrinos, demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuara el día: 07/03/2014. A las 09:00 am. En el cementerio: Jardines de la chinita. Sus restos están siendo velados en las capillas velatorias sercompreca. Salón: Imperial.

PAZ A SU ALMA Servicios complementarios de previsión C.A. AV. 24 Nº 71-121 Frente a la Plaza de las Madres. TELF: 0261-7529781 / 7834769


Bs. 6,00

Maracaibo, Venezuela · viernes, 7 de marzo de 2014 · Año VI · Nº 1.943

Mataron a un escolta detrás del Hotel Maruma

- 27 -

LAURA PEÑA

La tragedia ocurrió en San Francisco. El conductor de la unidad está detenido

Murió estudiante bajo las ruedas de un 750 Romelia Guadalupe Pirela (17) iba en una moto junto a un amigo detrás de un camión. Repentinamente, el camión cruzó a la izquierda. Chocaron. Una de las morochas del camión pasó por encima de Romelia, dejándola en el sitio.

TRIPLE TÁCHIRA A B 441 009 469 555 757 087 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 711 Virgo 5:00 pm 339 Cáncer 9:00 pm 461 Libra 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

MULTI TRIPLE 12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm 12:40 pm 4:40 pm 7:40 pm

A B 259 621 217 442 375 549 MULTI SIGNO 316 Géminis 300 Tauro 522 Virgo

TRIPLE ZULIA

- 30 DEPORTES

RESULTADOS LOTERÍAS

ACTUALIDAD

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

ESTO ES LO QUE HAY

Leopoldo tras las rejas La única foto del dirigente de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde fue tomada por un visitante que logró burlar la vigilancia del recinto y pudo dejar constancia de un Leopoldo López barbudo, preso desde el 18 de febrero de este año.

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 730 095 243 935 183 603 TRIPLETAZO 109 Sagitario 834 Acuario 611 Escorpio

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

A B 897 975 172 801 535 090 TRIPLETAZO 977 Libra 742 Capricornio 601 Escorpio

TRIPLE LEÓN 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A 421 804 439 TRIPLETÓN 649 573 689

B 788 297 468 Acuario Acuario Tauro

CHANCE TÁCHIRA

SANTIAGO 2014

A B 788 952 352 406 755 989 CHANCE ASTRAL 1:00 pm 207 Leo 4:30 pm 658 Cáncer 8:00 pm 412 Géminis

Venezolanos buscan destacar en los X Juegos Suramericanos - 19 -

1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

TRIPLE MANÍA

A B 680 113 994 453 414 824 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 142 Acuario 4:30 pm 374 Géminis 7:45 pm 149 Géminis 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

-3-

RESCATAN A GEMELAS RAPTADAS

Ì 31


Diario Versión Final