Issuu on Google+

PISTOLERO AJUSTICIÓ A DOS AMIGOS Ì

30

Maracaibo, Venezuela · domingo, 9 de febrero de 2014 · Año VI · Nº 1.917

POLÍTICA

SESIÓN SOLEMNE www.versionfinal.com.ve | Twitter: @versionfinal | Facebook: versionfinal

Circulación verificada por el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP

Bs. 5,00

Tendrán hasta mañana para acatar Ley de Precios Justos

Presidente Maduro lanzó ultimátum a empresarios -5-

Consejo Legislativo conmemora 4 de febrero -2-

ECONOMÍA DIVISAS

Ampliarán sectores en nueva subasta de Sicad -3-

LOS MANITOS DERROTARON A LOS INDIOS 7X1

ACAPARAMIENTO

Denuncias a través del 0800-alimentos -3-

REPIQUETEO MARÍA C. MACHADO

Venezuela espera por nosotros -3-

ESPECIAL

VF EN MARGARITA

México campeón de la Serie del Caribe

Ì25

Viviendo la emoción de la Serie del Caribe - 16 y 17 -

PLASENCIA DT INTERINO DE LA VINOTINTO

Ì 22


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

POSICIÓN

Advirtió que llegó el momento de demostrar la efectividad de la Ley de Costos

Maduro a los privados: “A la burguesía parasitaria ni un dólar más” AGENCIAS

El Presidente cargó contra los sectores empresariales. Pidió hablar con el gerente de Toyota en América Latina para conocer la situación de la planta. Yrmana Almarza

“L

lueva, truene o relampaguee, a los jefes de Fedecámaras, Venamcham y Consecomercio les va a llegar su hora“, sentenció el Presidente de la República durante el taller ‘Máxima Eficiencia Socialista,’ que encabezó en Pdvsa, La Campiña en Caracas. Advirtió que a este sector, que a su juicio representa la burguesía del país, no le darán dólares. “Ellos lo que están es pendiente de los dólares, están desesperados, están como decía nuestro Comandante: ‘como un vampiro sin sangre’, porque le cortamos los dólares a la burguesía parasitaria, y no le vamos ni un solo dólar más. Chillen, griten o pataleen no se le va a dar un solo dólar de la patria. Los dólares de la patria son para producir”, aseguró. Sostuvo que este rumbo económico es el “correcto”.

El Presidente de la República pidió al pueblo que lo apoye en las acciones que toma en materia económica. Considera que el rumbo por el cual dirige al país “es el correcto”. Mostró interés por conocer la situación de Toyota Venezuela.

Ley de Precios El Primer Mandatario nacional precisó que “ahora es el momento de demostrar la efectividad de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos”, que entró en vigencia vía Habilitante en enero. Maduro, hizo un llamado a los pequeños y medianos empresarios “que quieran trabajar, que crean en Venezuela, a que se ponga derecho, a que se auto regulen. Aquel que necesite apoyo, lo tiene”. Exhortó al pueblo a que lo apoye.

Sobre la Toyota Comisionó al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, y al Gobernador de Sucre, Luis Acuña, a atender a esta empresa luego de su anuncio de paralización indefinida de las operaciones de planta. “La Toyota volvió anunciar que tiene dificultades (de producción). A veces entran en una desesperación incomprensible. Cuidado si es un gerentico de estos tecnocráticos, que él cree que puede alar-

mar”, sentenció. Ordenó citar al gerente de la Toyota en América Latina “o que venga de Japón alguien, para a veces no tener a estos intermediarios”, que “pareciera que su único plan a veces, de algunos de estos gerenticos, es dólares, dólares y dólares ¿Y la capacidad productiva para sustituir importaciones? ¿Dónde está la capacidad para crear los productos en Venezuela si ya tienen 10 años?”, preguntó el jefe de Estado.

Nueva Constitución: “No es la prioridad” Javier Núñez Leal El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, conversó vía telefónica con Versión Final, sobre la propuesta de una nueva Constitución para la entidad, planteada por la presidenta del Parlamento regional, Magdely Valbuena, el pasado viernes en la entrega de su Informe de Gestión 2013. Fermín, considera que hay otras prioridades “mucho más importantes” para los zulianos. “Por ejemplo que le expliquen a la gente porque tiene que hacer largas colas en los supermercados y en todas partes para comprar comida o cualquier cosa que quieran adquirir”, señaló. Asegura que presentar un proyecto de reforma a la Constitución “no está mal” pero que existente otros elementos a los que hay que dar respuesta a la gente que quiere escuchar soluciones. “Ya basta de politiquerías, el pueblo exige respuestas concretas entorno a temas como el bachaqueo de alimentos, de combustibles, que no se trata de atacar el efecto sino, la causa que ha llevado a que un grupo de ciudadanos ahora tomen el contrabando como un oficio”, agregó. Señaló que la preocupación del pueblo está en que le garanticen sus insumos, “lo que el pueblo quiere es que el Gobierno le diga dónde está la leche, harina, azúcar, ya están cansados de la misma paja y cuentos”, sentenció.

Arias Cárdenas asistió a la conmemoración del 4-F

CLEZ

“Cumpliremos el proyecto de Chávez”

Sobre la nueva Constitución zuliana: “La consultaremos”

Javier Núñez Leal En la Plaza Bolívar de Maracaibo, se celebró este sábado una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y la Gobernación, para conmemorar el 22 aniversario del cuatro de febrero de 1992, encabezada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Al acto asistió el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de la primera dama, Margarita de Arias; parte de su tren Ejecutivo, la presidenta del Clez, Magdely Valbuena; legisladores del Parlamento Regional y Wilmer Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa, quien participó en calidad de orador de orden invitado.

El Primer Mandatario Regional, expresó que el 4-F no ha perdido vigencia, luego de haber transcurrido 22 años, y que esta sesión solemne fue el espacio propicio para recordar las razones por las que se movilizaron en aquella fecha. “Hoy, recordamos las vivencias, las motivaciones de aquel momento que nos llevan al presente a comprometernos en cumplir el proyecto de Chávez para el Zulia”, agregó. El gobernador aprovechó para informar que los trabajos de inteligencia y los controles se mantendrán en toda la entidad, donde se viene realizando seguimientos y fiscalizaciones. Aseguró que irán contra la corrupción “donde esté”.

JOHANNI CAMACARO

JOHANNI CAMACARO

Javier Núñez Leal

Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante la sesión solemne del 4-F.

La presidenta de Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, informó que su propuesta de una nueva Constitución para la entidad, es adecuarla e incluir los derechos existentes para la mujer, los indígenas y los adultos mayores contemplados en la Constitución Nacional de 1999. “Es necesario reflejar en nuestra Carta Magna Regional, la Magdely Valbuena, presidenta Clez defensa de nuestro Lago y el am- recorrido por los diferentes mubiente”, agregó la legisladora. nicipios de la región. En los próximos días será La propuesta será presentada presentada la propuesta en se- ante el “poder popular”, mediante sión ordinaria, donde Valbuena mesas de trabajos en las comuniespera se apruebe en primera dades, en las que escucharan las discusión, para dar inicio a un también “la opinión del pueblo”.


Entrevista con el Director

 VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

El “Fabuloso” Enrique Gotera:

¡No sabía que los patinadores iban a quedarse! “ Goterita”, tampoco supo explicarnos cómo fue que en el tiempo y el espacio, Dios construyó para la historia, la convergencia de un poeta como Luís Ferrer, un coloso como Rincón Morales y un Fabuloso como él. Javier Muñoz Foto: Jorge Castro —¿Enrique Gotera Méndez, de dónde ?. —De Maracaibo, Santa Lucía, frente al viejo cine Imperio. De la calle Soledad, frente a la Plaza de La Muñeca. —¿Los Patinadores han pasado a formar parte de nuestra historia? —La verdad es que yo no sabía que eso iba a pegar tanto y a quedarse para siempre. Eso yo lo hice en una guachafita mientras patinaba cuando tenía 17 años. —¿Ya eras gaitero ? -No lo era, pero componía y quería cantar boleros porque siempre me han gustado. A mí

me sacaron del bolero para la gaita. —¿Quién ? —No se. Cuando me fui para Bachaquero en el año 64 era estudiante de Derecho y mi hermano me llevaba los 24 y los 31 a cantar en las oficinas de la Shell. —¿Fuiste patinador ? —Con Winchester y Unión. —¿Y por qué los patinadores se robaban la leche ? —Era de madrugada y a esa hora lo más atrevido que podía hacer un muchacho era robarse la leche y el pan que distribuían en las zonas donde patinábamos. Era una travesura. No era un

robo porque no éramos delincuentes. Ahora, nosotros acabamos con los distribuidores de la leche. Los clientes se quejaban porque lo que pagaban a los distribuidores no lo conseguían. —¿Por dónde patinaban ? —Salíamos desde Santa Elena hasta Las Veritas y de allí hacia Bella Vista, 5 de Julio y de allí para Indio Mara. —¿Y por qué de madrugada ? —Por las misas de aguinaldo, pero también porque todos los muchachos salían a patinar a esa hora. A las 4 de la madrugada hasta que salía el sol. —Te tirastes por la bajaita de Pichincha ? —Muchas veces. Casi me quedo sin rodillas. Primero patinando y luego cuando usábamos las ruedas de los patines en unas tablas y nos lanzábamos por la bajada. —En la gaita, ¿De quién es el grito “A patinarrrr” que, como la gaita misma, se quedó para siempre ? —Era un bombero marino de aquí de Maracaibo que trabajaba en la Shell llamado Luís Pirela. Yo le dí la idea para que lo hiciera, porque era el grito colectivo de los muchachos de entonces. El se pegó a la pared durante la grabación y desde allá gritó: A patiiinaaarr. —¿Por qué se llamaron Los Compadres ? —Ellos era cinco o seis compadres que vivían en Bachaquero. Todos eran de Maracaibo. Curiosamente, Rafael Rincón González no era compadre. Los compadres eran Luís Ludovic, Jairo Torrens, Antonio Masirrubí, Jairo Galbán, Antonio Colina y otro que no recuerdo ahora. Esos eran los compadres. —¿Y cómo se constituyeron ? —Cuando yo llegué a Bachaquero ellos tenían la idea de hacer un conjunto y me lo dijeron. Yo respondí que buscaran a catorce maracuchos para hacerlo. Los buscaron y entre ellos entró El Panameño, que no sabía tocar la tambora de la gaita sino el ritmo de tamborito panameño, que lo había tocado en su tierra en una banda de bomberos. Se la enseñé a tocar como lo hacía Duílio Fernández, tamborero de Rincón Morales toda la vida, segundo de Parrita que era el maestro. El panameño inventó un repique raro

y le mandaron a hacer una especie de atril para montarla. —¿Los Compadres de Bachaquero y no de Lagunillas ?. —Todos de Bachaquero. Ocurrió que en Lagunillas vivía Rafael Rincón González, que era maestro de música en la escuela Antonio Steller y lo fuimos a buscar. El no quería volver a la gaita y cuando le contamos que íbamos a fundar Los Compadres, él aceptó formar parte. Luego dijo, yo tengo un hermano que toca piano llamado Guillermo Rincón y esa fue la llamada pianola que hizo famoso a Los Compadres, sin la cual ese conjunto no lo hubiera conocido nadie. —¿Y salieron a grabar Los Patinadores? —Yo grabé cuatro temas: Los Patinadores, Tilín Tilín, Aguinaldo de Navidad y un homenaje que le hice a Rafael Rincón. —¿Y cuándo y cómo llega Deyanira Enmanuel ?. —Había una muchacha cantante llamada Alba Iriarte, sobrina de uno de los compadres, a la que se le murió el abuelo y para entonces era un delito no guardar luto cerrado. Faltaban dos semanas para grabar y Rafael Rincón dijo, que tenía en la escuela a una muchachita que cantaba muy bonito. Yo fui a verla y la conseguí enferma, muy flaquita y enclenque y le dije a Rafael que no servía. El me pidió paciencia porque estaba indispuesta y cuando mejoró la salud, como a la semana, lo hizo muy bien, con una voz muy dulce y allí es cuando se decide que grabara Lago de Maracaibo y se quedó para la historia. —¿Y cuándo comenzaste con Rincón Morales ?. —En el 66 y allí pasó lo que ya todos saben. —¿Cómo convergen en el tiempo y en el espacio un conjunto como Rincón Morales, un cantante como Enrique Gotera y un compositor como Luís Ferrer ? —Esas son cosas de Dios. Yo conocí a Luís por casualidad. El fue cuatrista, cantante y compositor de Cardenales. Un día me escucho cantar y me ofreció una gaita. Desde allí nació una hermandad. Todas las gaitas fueron exitosas. Era un hombre recto, amable, tremendo, culto, de una pluma exquisita. Era perito ajusta-

dor de seguros y viajaba a los andes a levantar peritajes a empresas. —¿Cuál te marcó más ? —Todas. Chiquinquireña, Acuarela Lacustre, Tierra Mía, Crepúsculo. Cuando Luís murió quedó un vacío muy grande. —¿Y luego otro gran poeta como Renato Aguirre ? —Yo estaba en la Universidad de la gaita y un día le pregunté a Renato sobre una gaita para mí. El me dijo que era muy difícil porque se me identificaba con Luís Ferrer y “ese señor era una estrella”. “Tendré que meterme a Luís adentro”, me dijo. Yo le respondí; “metételo” . De allí salió a pensar y volvió con “Aurora Diamantina”. —¿Luís y Renato son los creadores del lirismo en la gaita ? —Sin duda alguna. Comienza con ellos un nuevo discurso en la gaita. El lirismo ingresa a la gaita de la mano de Luís Ferrer. Hoy todos los compositores se esfuerzan en hacerlo. Pocos lo logran porque eso es solamente para los buenos. Renato es un gran poeta. Ha hecho y sigue haciendo gaitas preciosas. Yo le he cantado unas tres o cuatro. —¿Quién te bautiza como El Fabuloso ? —Octavio Urdaneta. Lo hizo por los días en que muere Ricardo Aguirre. Astolfo fue llamado “ El Espectacular”, Gladys Vera “La Reina de la Gaita” y a Ricardo Cepeda lo llamó “El Colosal”. Octavio era de una personalidad compleja para muchos. Era un hombre muy franco, directo y no mentía. Con Neguito tuvo en impase con “Las Cabras”. —¿Y la gaita de ahora ?. —Cada gaita tiene su tiempo. Yo viví un tiempo y a Dios gracias fueron muy buenas y quedaron para la historia. Para mí Rincón Morales fue el boom de la gaita. —¿Y los fabulosos ?. —Estamos grabando, pero tenemos problemas con la promoción. Por ahora canto boleros y estoy actuando en varios espacios nocturnos, Este año vamos a asociarnos con un sello disquero y creo que nos va a ir bien. —¿Y volver a Rincón Morales ?. —No volvería. El grupo mío es muchísimo mejor que Rincón Morales. El Rincón Morales en el que me hice no es este de ahora.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

María Corina Machado, considera que se debe organizar a la gente y tomar la calle

P

“Venezuela espera por nosotros”

ara ella “el horror que vive Venezuela no puede continuar” y por eso “La Salida”. En una amena conversación habla de esta lucha política. —¿Qué es la “Salida, una consigna o un movimiento? —“Es una causa, es un sentimiento nacional de los ciudadanos venezolanos que estamos decididos a construir un país libre, productivo, digno y en paz”.

Quiere canalizar el dolor, la rabia, la impotencia y la frustración de cientos de venezolanos en una acción colectiva “para sacar al régimen” antes del 2019. María Corina Machado, es la voz femenina nacional del movimiento “La Salida” que promueve el partido Voluntad Popular, cuyo objetivo, es la salida temprana de la Administración Maduro.

—¿La convocatoria del 12F es para “la Salida”? —“Los jóvenes venezolanos invitan a toda la sociedad y nosotros los acompañamos a una gran movilización de ciudadanos en la calle elevando su voz por los valores que nos unen y este día que se conmemora una hazaña ejemplar de jóvenes que luchaban por los mismos valores por los cuales hoy nosotros trabajamos, es el momento ideal para unir a la sociedad en la calle, demostrando que no tenemos miedo y que tenemos una meta y una ruta clara, pacífica, firme, democrática y constitucional para alcanzar ese objetivo, la democracia y la libertad y que no nos van a callar, ni intimidar ni chantajear”.

María Pitter

—¿“La salida” de quién? ¿De la MUD, del viejo liderazgo?

—“Aquí no hay que dividir a nadie, quien quiere dividirnos es precisamente el régimen. En esta causa común, en esta lucha de todos, todos somos necesarios y por eso este llamado es a la gente a entender que este horror que vive Venezuela no puede continuar. Cómo podemos pedirle que espere a una madre frente a una morgue que ya no espera ni siquiera justicia. Cómo pedirle que espere a una madre que no consigue leche en ningún lugar a ningún precio. Cómo pedirle que espere a un empleado público que lo humillan y lo obligan a bajar la cabeza y que su sueldo de hambre no le alcanza ni para alimentar a sus hijos. Cómo pedirle que esperen a los dirigentes sindicales a los trabajadores que les violan sus derechos y cuando protestan los meten presos, cómo pedirle que esperen a los presos políticos, a Iván Simonovis y su familia. Venezuela es la única que espera y espera por no-

sotros, y nosotros tenemos no solamente el derecho sino el deber de decidir nuestro futuro como pueblo y la constitución establece mecanismos claros a través de los cuales podemos exigir un cambio de régimen lo antes posible”. —¿La “Movida Parlamentaria” es una “movida” contra la MUD? —“Es a favor de Venezuela, a favor del respeto al parlamento, a favor de los venezolanos a quienes les están violando sus derechos y que nos exigen que los acompañemos en la calle. En la movida parlamentaria hay diputados de todas las fracciones y todos somos parte de la unidad. Es una expresión unitaria y una respuesta a los ciudadanos que nos exigen y piden que los defendamos en estas horas” . —¿Están retando a Aveledo, a Primero Justicia y a Capriles? —“Nosotros retamos y desafiamos a Maduro y al régimen castro comunista que lo dirige”. —“En la unidad están clavándole a uno un puñal por la espalda”, ha dicho Henrique Capriles. ¿Cómo interpreta esas declaraciones? —“Yo respeto enormemente a Henrique. Es un líder fundamental en Venezuela, y si algo queremos todos los venezolanos es la unidad de todas las voces. Quienes pretenden dividirnos no están en la unidad”. —Capriles predica contra “los atajos”. ¿Ustedes están promoviendo un atajo? —“Nadie en su sano juicio puede querer para Venezuela un destino incierto y fuera

de la Constitución. Nosotros hemos planteado con responsabilidad encontrar en nuestra Constitución los mecanismos para la remoción democrática de un régimen que no es democrático”. —¿Proponer la calle como escenario va dirigido a cuestionar los diálogos entre el Gobierno y la oposición? —“Va dirigido a transformar la indignación y el dolor que se expresa en centenares y miles de protestas al año en una acción ciudadana organizada con un fin político que es la resolución de esos problemas; solamente tendremos un país abastecido, un país en paz, con oportunidades, donde nos podamos superar con nuestro esfuerzo con nuestro trabajo digno, cuando logremos sustituir un régimen que quiere precisamente lo contrario para Venezuela”. —¿Van a proponer la creación de otra fórmula unitaria distinta a la MUD? “Es que la unidad es una sola con múltiples expresiones, lo que planteamos es ampliar vigorizar y fortalecer esa unidad”. —¿Están creando o abriendo oficinas en los estados y municipios? —“Bueno, todas las organizaciones políticas tienen espacios donde sus miembros se encuentran para organizarse, para discutir, para recibir propuestas, eso es algo normal todas las organizaciones lo hacen; y en un momento donde necesitamos tanta organización desde luego queremos tener muchos más puntos de encuentro y para eso necesitamos de todos los venezolanos”. —¿Han hablado con Henry Falcón, con Eveling Trejo u otro dirigente del país para que se sume? —“Estamos en proceso de hablar con todos aquellos que tienen un genuino liderazgo y comparten nuestra vocación democrática y nuestra determinación a impedir esta destrucción del país, y a construir una Venezuela de libertades y oportunidades donde nuestros hijos tengan un futuro por el cual trabajar, formarse y creer; donde todos los venezolanos podamos soñar y tener esa oportunidad de hacer esos sueños realidad. Para eso, estamos conversando y hablando con todos y abiertos a todos y ese es el espíritu de nuestro esfuerzo”. —El vicepresidente Arreaza ha calificado el llamado a la calle como la propuesta de grupos radicales. ¿Ustedes interpretan esto como

que están radicalizando la política opositora frente a otra que se sienta en la mesa de diálogo de Maduro a acordarse con el Gobierno? —“Interpretamos estas opiniones del régimen como una demostración de miedo frente a la organización ciudadana. Desde luego que el régimen se ha propuesto impedir la protesta, criminalizando y persiguiendo a quien lo hace, e invisibilizándola, amenazando a los medios que la informan. Y vemos también todo lo que se está haciendo con los medios impresos, con la escasez de papel, de modo que hay muchas formas de interpretar esto y es que este régimen nos quiere callados y obligados y además utilizando el chantaje de la violencia. Nosotros no tenemos armas, quien tiene armas son los colectivos, los pranes y la guerrilla y desde luego los cuerpos de seguridad del régimen. Nuestra fuerza es nuestra palabra nuestra convicción y nuestra determinación a salvar a Venezuela”. —¿Como quedan aquí los llamados a la unidad que siguen haciendo al liderazgo nacional el electorado opositor mayoritario? “Pues más vigentes que nunca y la unidad es la unidad del pueblo de Venezuela. Esto no se trata de chavista u opositores, aquí hay un régimen opresor y un pueblo que se niega a vivir oprimido y frente a eso la unión es la unión del pueblo y eso es una fuerza indetenible con una causa y un objetivo común. El objetivo la visión la tenemos la ruta esta clara sabemos lo que tenemos que hacer y estamos determinados a hacerlo”. —¿Este 12 de febrero “La Salida” va a la calle a hacer una demostración de fuerza frente al gobierno que también ha convocado? —“Los venezolanos no podemos esperar, este es el momento de la acción, el momento de la conciencia y yo confío plenamente en nosotros los venezolanos y espero una reacción firme, pacífica de cada uno de nosotros que entendemos la responsabilidad histórica, de cada uno que es un legado de generaciones de hombres y mujeres que dieron su vida por construir una República libre independiente y democrática. Vamos a demostrar que estamos a la altura de esa responsabilidad y que vamos a dejarle a nuestros hijo un país mucho mejor donde vivir y crecer, donde la confianza se recupere y nos miremos a los ojos y nos reconozcamos como hermanos venezolanos”.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

INDUSTRIAS

Deben ajustar ganancias a 30 por ciento y bajar los precios

Gobierno se compromete a resurgir las industrias AGENCIAS

Empresas a 24 horas de ponerse al día con Ley de Precios AGENCIAS

Las multas por incumplimiento de la Ley son tributarias, administrativas y penales. El Ministro de Industrias se reunió con diferentes sectores

María Pitter Wilmer Barrientos, ministro para Industrias informó que ayer se realizó en Caracas un encuentro nacional de conglomerados industriales, en el que se acordó desarrollar mesas técnicas permanentes. Durante esta semana representantes del Ministerio para Industrias, realizaron reuniones con los sectores textil, de acero, hierro y aluminio, así como con los sectores automovilístico, químico y farmaceuta. Barrientos ratificó su compromiso con los conglomerados para que resurja la industria socialista en el país con una nueva forma de comercialización. “Me voy de aquí con un elevado compromiso de impulsar cada día más a los conglomerados”, recalcó.

JAIRO RAMÍREZ

Denuncias a través del 0800alimentos Javier Núñez Leal El secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez informó que en los últimos dos días han sido incautados más de 120 toneladas de alimentos, medicamentos y diversos productos de aseo personal, como parte de la lucha contra el “bachaqueo” en la entidad. Ramírez, destacó que la última incautación fue realizada en el sector la Haticos, donde encontraron 40 toneladas de productos como papel sanitario, detergentes e higiene personal. Resaltó la importancia del trabajo que vienen realizando en conjunto entre los cuerpos de seguridad y el “poder popular” a través del 0800-alimentos. Por lo que invitó a toda la colectividad a seguir denunciando.

Yrmana Almarza

S

e acerca la fecha del ultimátum. El Presidente de la República ordenó al sector empresarial auto regularse de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, antes de este lunes 10 de febrero. Para el Jefe de Estado, los empresarios son responsables de la situación económica actual. El sector empresarial se defiende y asegura que la administración del Estado, es la responsable de la política económica que mantiene la escasez, el desabastecimiento y el encarecimiento de los productos.

La base De acuerdo con esta Ley, el tope de ganancia máxima será de 30 por ciento para toda actividad económica que se practique en el territorio nacional. “A partir del lunes, al lugar al que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada”, fue la sentencia del Jefe de Estado a los privados. Las reacciones empresariales son de rechazo, en su mayoría, para esta disposición. El Estado a través de la Superintendencia Nacional para la

El Presidente de la República dio hasta este lunes al sector empresarial para ponerse a tono con la nueva Ley de Costos y Precios Justos. Los llamó a la autoregulación.

SECTORES “No todos resultan beneficiados”

“Ganancia de 30% es razonable”

“Esto será más perverso para la economía”

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. “No todas las empresas resultan beneficiadas con una ganancia de 30%. Hay que incluir todos los costos”.

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustrias. “Consideramos que un margen de ganancias de 30 por ciento es razonable para el sector que representamos”.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. “Esta ley agrava dramáticamente la situación de la economía del país. Esto será mucho más perverso para la economía”.

quienes cometan delitos de usura, contrabando, acaparamiento, reventa, condicionamiento para la compra, alteración de los bienes y servicios, venta de productos ven-

cidos para el consumo humano, enfrentarán sanciones administrativas, tributarias y penales, que contemplan privativa de libertad hasta por 14 años.

Defensa de los Derechos Socio Económicos, Sundee, practica las fiscalizaciones a los diferentes comercios y establecimientos del país. De acuerdo a esta normativa,

Califican de “excelentes” los resultados de la operación

REDI OCCIDENTE

Ceofan incauta tres mil 500 toneladas

“Denuncien el acaparamiento”

María Pitter El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (Ceofanb), Vladimir Padrino López ofreció un balance sobre la ofensiva económica iniciada en noviembre del año pasado. Padrino indicó que el Gobierno Nacional ha logrado incautar más de tres mil 500 toneladas de alimentos y 200 mil litros de combustible. Desde Mantecal, estado Apure, calificó los resultados de los operativos como “extraordi-

narios”. Expresó que los esfuerzos que hacen las autoridades militares son para sanear la economía. Indicó que se está diseñando un plan, coordinado por el Estado Mayor Fronterizo, para combatir de manera sistemática el problema de la minería ilegal. El jefe del Ceofanb, estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien aseguró que “caerá todo el peso de la ley a quienes incurran en delitos económicos”.

AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas participan en la lucha contra el contrabando.

Javier Núñez Leal.- El mayor general, Yomar José Rubio Silva, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en Occidente, hizo un llamado a seguir denunciando el acaparamiento a través del 0800-alimentos. “Esta no es lucha exclusiva de la Fanb, también el poder popular puede acompañarnos y juntos podremos vencer el bachaqueo, por lo que hago el llamado a denunciar los lugares donde estén las caletas”, apuntó el jefe de la Redi en Occidente.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

VATICANO

Estaba solo cansado y muy lúcido

Hace un año renunció el papa Benedicto XVI CREDITO

Una nebulosa mañana de febrero del 2013, Ratzinger, anunció en latín que “por el bien de la Iglesia” y dada su “avanzada edad”, renunciaba a continuar su ministerio.

Benedicto XVI fue escogido pontífice en el 2005.

blanco o negro, si el cónclave había elegido papa, o no. Las campanas de la basílica anunciaron finalmente la resolución del primer cónclave del tercer milenio, en 2005 y acompañaron a Benedicto XVI que, asomado al balcón central del templo, saludaba exultante. No tardó en mostrar el papa su personalidad minuciosa que caracterizó su gestión durante su pontificado, en el que recordó que el “infierno existe” y en el que

facilitó la celebración litúrgica según el rito tridentino, en latín. Ejerció como pontífice sin el carácter mediático que destilaba su predecesor, aunque su indiscutible altura intelectual le llevó a protagonizar ya históricos debates y discursos como el pronunciado en la Universidad de Ratisbona, en 2006. Su renuncia desveló la verdadera naturaleza de un papa consciente de la importancia de un buen Gobierno en una Iglesia enferma.

Comercio global mira a Panamá La suspensión de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá podría causar graves problemas económicos, no sólo en la nación centroamericana, sino en el mundo. El Consorcio Grupos Unidos por el Canal, que

Un año después de la renuncia de Benedicto XVI, el papa Francisco ha abierto varios frentes para reformar la Iglesia, ha impregnado al papado un nuevo estilo, más cercano, y sigue de cerca la actualidad internacional. La imagen del Vaticano se había deteriorado mucho por los escándalos de pederastia y por diversas polémicas, pero esto está cambiando gracias a la populari-

dad del papa argentino, incluso entre los no creyentes, señaló AFP. Los obispos de América Latina y Europa dan fe de que se está volviendo a los orígenes. El pasado 13 de marzo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue electo con dos objetivos claros: reformar las estructuras de la Iglesia, sobre todo el gobierno central, la llamada curia romana, e impulsar el carácter misionero en una época de fuerte secularización.

Españolas protestaron contra restricciones al aborto

SUSPENSIÓN

AFP

AFP

MADRID

EFE El ocaso de la “era Ratzinger”, marcado por escándalos y filtraciones, culminó de forma inesperada con las palabras pronunciadas en latín por Benedicto XVI con las que renunció a continuar su ministerio petrino, un acontecimiento histórico que el próximo martes cumple un año. Benedicto XVI fue el papa del humo gris que, en aquella tarde de abril de 2005, emanó de la chimenea colocada en el tejado de la Capilla Sixtina y que sumió en la incertidumbre a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que no lograban averiguar si era

Papa Francisco retoma el control de la Iglesia en todos los frentes

lidera Sacyr y la italiana Impregilo, entregó a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva propuesta para alcanzar un arreglo de cofinanciación, pero la paralización ya se siente en Panamá que depende en gran medida de los ingresos que genera esta vía y en el comercio internacional pues 5% de la

carga mundial se moviliza a través del Canal. El Canal aporta a Panamá 960 millones de dólares anuales, 10% de los ingresos fiscales totales y se calcula que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían de 300 millones el primer año a 2.000 millones en el tercero.

AFP Miles de mujeres marcharon ayer por las calles del centro de Madrid para protestar contra el proyecto de ley elaborado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy para restringir el aborto. Las manifestantes gritaron consignas como “¡Aborto libre!” o “Gallardón dimisión”, en referencia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, artífice de la nueva ley, informó AFP. En algunas de las pancartas

que enarbolaban podía leerse “Rosarios y parlementarios, fuera de mis ovarios” en relación a la supuesta presión de la Iglesia católica española en esta reforma. Los obispos españoles calificaron de “avance positivo” el proyecto, aprobado por el consejo de ministros el 20 de diciembre, que modifica la ley del aborto. Esta permite actualmente la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas a todas las mujeres y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

COOPERACIÓN

Plantean compartir

embajadas AGENCIA

Los cuatro miembros fundadores firmarán un acuerdo comercial

GOBIERNO

Costa Rica firmará convenio para unirse a Alianza Pacífica

Farc acusa por escuchas ilegales AGENCIA

AGENCIA

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Acusó al Gobierno Colombiano de hacer una “voltereta”

EFE

EFE

Colombia y Chile fortalecerán su cooperación en el área diplomática mediante el uso compartido de más embajadas en el marco de la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte junto con México y Perú, dijo ayer la canciller colombiana, María Ángela Holguín. La ministra se reunió ayer en la ciudad colombiana de Cartagena, sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, para analizar asuntos de interés bilateral. Según la canciller, para Colombia, que ya inició los trámites para entrar a formar parte de la OCDE.

La guerrilla comunista de la FARC acusó eyer al Gobierno colombiano de hacer una “voltereta”, al pasar de condendar las escuchas ilegales del Ejército a tratar de acallar su repercusión, según dijo un delegado de ese grupo en La Habana. “Nadie entiende la voltereta del gobierno, que de la noche a la mañana cambia su apreciación, como veleta al viento, frente a tan graves hechos”, dijo la delegación de las FARC en las negociaciones de paz, Iván Márquez. Agregó que “no podemos compartir que las fachadas de inteligencia sean totalmente lícitas, que sus operaciones sean legales y no

REDVER

Piden investigar a Ministro de Defensa AGENCIA

Piden que la indagación se haga extensiva a los miembros militares.

EFE La Red de Veedurías ciudadanas de Colombia (Redver), solicitó a la fiscalía investigar al ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, por el presunto espionaje ilícito del Ejército colombiano a miembros del equipo negociador que participa en los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba. La denuncia presentada pidió que la indagación se haga extensiva a los miembros de la cúpula militar y en especial al general del Ejército, Juan Pablo Rodríguez. Igualmente, Redver solicitó precisar si los oficiales del ejército conocían esto con antelación y qué habían hecho para evitarlo o denunciar el hecho.

La Alianza del Pacífico representa un conjunto cerca de 50% del comercio de Latinoamérica.

Chinchilla, quien viaja acompañada de su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y su canciller, Enrique Castillo, participará en una cumbre de un día con sus colegas fundadores del bloque comercial, informó la Presidencia EFE

L

a presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajará mañana lunes a Cartagena, Colombia,

para formalizar el proceso de plena incorporación de su país a la Alianza del Pacífico, informó una fuente oficial. Chinchilla, quien viaja acompañada de su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y su canciller, Enrique Castillo, participará en una cumbre de un día con sus colegas de México, Colombia, Chile y Perú,fundadores del bloque comercial, informó la Presidencia. Uno de los puntos de la agenda será el ingreso como miembro pleno de Costa Rica, que es observador desde 2012. La cumbre, en la que los cuatro miembros fundadores firmarán un acuerdo comercial que liberará el 92% del comercio entre ellos, también prevé la rúbrica del protocolo de adhesión de Costa Rica. La Alianza del Pacífico representa en conjunto cerca de 50%

del comercio de Latinoamérica. La integración al bloque “nos permitirá vincularnos de manera más provechosa y efectiva a la economía mundial” y colocar a Costa “en una posición ventajosa para fortalecer nuestra interacción y relación con Asia Pacífico”, dijo Chinchilla en un comunicado. “En este proceso encontramos socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo”, agregó. Costa Rica tiene tratados de libre comercio con los cuatro países integrantes del grupo, condición necesaria para aspirar a la membresía. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración impulsado en 2011 para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Serían enviadas a Guatemala

Incautan dos toneladas de Cocaína EFE Casi dos toneladas de cocaína que se encontraban camufladas en un cargamento de láminas de manera que iba a ser enviado a Guatemala fueron incautadas esta semana en el puerto de Barranquilla (norte de Colombia), así lo informó ayer, en rueda de presa, la Policía Antinarcóticos. En total fueron detectados “1.988 kilos de clorhidrato de co-

caína de alta pureza”, camuflados dentro de 340 tableros de madera prensada que iban a ser exportados a Guatemala, así lo dio a conocer el director de Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, acompañado de su equipo de trabajo. Desde hace unos 5 años “no se presentaba una incautación de esta magnitud” en el puerto de Barranquilla, aseguró Restrepo. Aún las autoridades no han podido determinar a qué banda o red

criminal pertenecía el cargamento de drogas, cuyo valor fue tasado en casi 50 millones de dólares. Tampoco ha habido detenciones por el caso, que está siendo investigado por las autoridades. Colombia es -junto con Perú- el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la Organización de las Naciones Unidas.

tengan nada irregular.

COMUNIDAD ANDINA

Productos peruanos restringidos

La resolución dejó sin la salvaguardia al fríjol, leche, tomate y queso.

EFE La Comunidad Andina dejó sin efecto una salvaguardia aplicada por Colombia a varios productos peruanos, considerada por Lima, una restricción al comercio bilateral agrícola, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. La resolución 1647 de la Secretaría General de la Comunidad Andina dejó sin efecto la salvaguardia aplicada al fríjol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso, en respuesta a una queja planteada por Perú en octubre pasado. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, se comunicó con su contraparte de Colombia para buscar una solución a este inconveniente.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Entre su activismo y el rechazo a diversos premios por cuestiones de dignidad, se construyó sobre su vida la imagen de periodista aguerrida.

Dice Elena Poniatowska, reciente ganadora del Premio Cervantes

‘Nunca había visto tantas metralletas en México’

Por: Steven Navarrete Cardona

S

u activismo político y su afán por conocer las realidades virulentas de los sectores más bajos de México hicieron que el mote de “princesa” desapareciera de su vida. En esta conversación, habla sobre su creación literaria, recuerda su experiencia con la escritura —cuando comenzó como periodista en el diario mexicano Excélsior, a los 21 años— y retrata la situación de su país tras la creación de grupos paramilitares para defender zonas de control del narcotráfico. —¿Un escritor nace o se hace? —En 1953 me inicié en el periodismo, pero en 1954 se publicó mi primera novela, ‘Lilus kikus’, así que fue simultáneo. Hacía las dos cosas, muchas entrevistas y crónicas, las cosas que más me interesaban, eran algo muy valioso para mí. Las novelas surgieron de las cosas que acontecían en mi país. El hecho de ser periodista me ponía en contacto con muchas realidades que desde luego me impactaban cuando estaba joven, y que me siguen impactando ahora que estoy vieja. Ya voy a cumplir 82 años en mayo. —¿Existe una separación real entre la literatura y el periodismo? —El periodismo es más eficaz y rápido. Siempre que tienes que dar una noticia o una entrevista, se publica al día siguiente y se tiene respuesta inmediata. Entonces surgen muchos sentimientos, entre ellos la tristeza, ya que siempre nos cuestionamos por la forma en que se

publicó. Nos preguntamos por qué no pudimos conseguir más información, por qué no lo escribimos con más cuidado. Toda premura justifica que quede mal. En cambio la novela es una aventura inmensa frente a la mesa de trabajo en la cual estás muy sola, porque tú no sabes si lo que estás escribiendo es bueno o no. El periodismo tiene resultados inmediatos, lo cual en la novela nunca sucede, puedes trabajar en ella durante muchos años y tú eres el único juez de lo que has hecho. —¿Hay lugar para la invención literaria en el periodismo? —Se hacen las dos cosas. Es lo que hago cuando voy a hacer una entrevista: retrato la casa del entrevistado, a su mujer, cuántas veces sale y entra, en fin, diversos detalles. Es posible hacer una entrevista que los norteamericanos usan mucho, que

se llama ‘profile’, en la que se integran muchas otras cosas además de las respuestas. Aunque dichas entrevistas pueden ser muy largas, conté con la suerte de que me dejaran incluirlas en los periódicos donde trabajaba. —¿Qué recuerda de Diego Rivera? —Era un gigante, un hombre monumental con una enorme panza y unos dientes muy pequeños. Le pregunté que si sus dientes eran de leche y me dijo que sí, y que con dichos dientes se comía a las polaquitas preguntonas. Fue conmigo un hombre muy accesible, muy cordial, nunca se negaba a contestar preguntas. No era un hombre orgulloso, ni tenía pretensiones. Contaba lo que él quería. Siento que nunca lo hizo despectivamente, ni pensó que estaba perdiendo el tiempo, ya que muchos suelen pensar que la persona a la que le hablan no entiende nada. En ese sentido me pareció un hombre sumamente generoso. —¿Y de Fernand Braudel? —Era un hombre que sufrió muchísimo durante la segunda guerra mundial. Hizo una historia basada en el Mediterráneo, a México vino en varias ocasiones y aunque yo no fuera historiadora me atendió formalmente, con una carita simpática. Ni modo de darme una patada. —¿Cómo inicia tu proceso de escritura? —Escribo mucho, mucho, mucho, mucho. Es casi lo único que hago. Yo creo que la inspiración, si es que existe, viene con la insistencia en el trabajo. Entonces entre más te dedicas, viene un momento de agradecimiento, una página te sale bien, y cuando eso sucede te da seguridad. Muchas veces estás escribiendo y algunas veces te parece espantoso, piensas que los lectores van a sentir

lo mismo. Son muchos años para que se adquiera cierta facilidad para escribir, pero cuando lo logras, hay que cuidarse porque (significa que) ya estamos muertos. —¿De dónde surge ese interés por los personajes cotidianos salidos de la cultura popular? Empecé a acercarme a dichas personas muy ajenas a mí por una gran curiosidad. Pero luego lo que me daban era una riqueza infinita, que en mi clase social no encontraba. Recuerdo un personaje en especial, una lavandera, que me inspiró mucho, sobre todo su forma de enfrentar la vida. Me inspiró su dignidad incluso para enfrentar la muerte. Son lecciones que me han durado toda la vida, me conmueven y me ayudan a vivir. —¿Pero ese sentido social surgió desde muy joven? —Sí. Comencé como periodista a los 21 años, primero en el periódico Excélsior, luego en Novedades. Todo lo que fuera denigrante no se publicaba, la pobreza no se publicaba. La crónica roja sí, los crímenes, los asesinatos, el morbo, pero de la pobreza nunca se hablaba, gobierno tras gobierno, porque decían que el país iba para delante. Pero luego ya se abrieron las páginas de los periódicos, y se pudieron hacer reportajes de los mineros, la gente de la calle, las dificultades tan tremendas que tenían, cómo los niños trabajaban soplando vidrio, niños cargadores en los mercados, recicladores. (Esto es) muestra de que en México hay mucho trabajo infantil. Entonces cuando se pudo contar, me interesó condensarlo a través de reportajes. Una parte de ellos se reunió en un pequeño libro que se llama ‘Todo empezó el domingo’, publicado por

el Fondo de Cultura Económica. El nombre hacía alusión a los paseos de la gente más pobre que salía los domingos. —¿Fue víctima de la censura? —Claro, toda la vida, fui muchas veces a dar a la cárcel. —¿Para usted qué es la libertad de prensa? —Es la libertad de poder indignarse y denunciar lo que se ve y lo que está ocurriendo. Ahora con el narcotráfico la libertad de prensa es hablar, pero allí corres el riesgo de que te maten. De que te “eliminen”, como ellos dicen. —¿Qué piensa de la situación por la cual atraviesa México? —Ahora que se están organizando grupos de autodefensa, sobre todo en Apatzingán y en Michoacán, usan tapabocas y pasamontaña tratando de suplir lo que gobierno ha tratado de hacer durante años. Ahora hay un grupo fuertísimo, Los Templarios, un grupo poderosísimo de narcotraficantes. Las personas no aguantaron más, decidieron armarse para enfrentarlos. Lo malo es la ausencia de control. Yo he visto en estos últimos treinta días más ametralladoras de las que he visto jamás. No me gusta que en mi país existan ametralladoras, aunque el mexicano acostumbra a disparar y le da felicidad. Hay una canción de los Beatles, titulada ‘Happiness is a Warm Gun’, “la felicidad es un arma caliente”. Algunos campesinos tienen en un rincón de su casa una escopeta escondida y es su tesoro, junto con la escrituras de su casa. —¿Cree que esto se pueda convertir en un conflicto de mayores envergaduras? —Toco madera. Pase lo que pase, nunca voy a salir de mi país, es mi único país. Por ejemplo, la escritora Laura Restrepo, que vive aquí, me dijo un día que pensaba que México estaba peor que Colombia. —¿La tildaron de tendenciosa, por ser activista y a la vez periodista? —No lo sé con certeza. Lo único que sé es que el gobierno no me quiere. —¿Cuál es tu consejo para los periodistas y jóvenes latinoamericanos? —Yo no estoy para dar consejos, estoy para recibir consejos. Todos los consejos que me den a mí, bienvenidos. —¿En la actualidad eres activista? —Sí, estamos luchando para que no se lleve a cabo la reforma energética, para que no pase a manos de las empresas privadas.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

redaccion@versionfinal.com.ve red

¿Una Ciudad? Anaydée Morales/Arquitecta/ Diputada a la Asamblea Nacional

Sabremos los marabinos qué es una ciudad. Lo será Maracaibo? Qué elementos debe tener una aglomeración de personas que habitan en un lugar para llamarse “ciudad”. Una ciudad es un ecosistema formado por elementos que se interconectan cumpliendo cada uno una función particular. Te preguntarás, cuáles elementos? El desarrollo en el occidente del mundo ha favorecido un crecimiento urbano acelerado que ha variado las relaciones que existían entre esos elementos. Las personas que habitan en ellas, buscan conseguir mejor nivel de vida, entendiendo como nivel de vida, las circunstancias que incluyan la satisfacción de las necesidades básicas, el ámbito de las relaciones sociales del individuo, su posibilidad de acceso a bienes culturales, su ecosistema, su salud física y psíquica, para todo esto, la ciudad deberá contar con los elementos para que esto se pueda dar. Fundamentalmente toda aglomeración urbana que quiera llamarse ciudad debe contar con un sistema de espacios públicos en los que se produzcan los intercambios de relación entre sus habitantes. Al no existir esos espacios la ciudad se vuelve impersonal, cada quien habita en su propia colmena; de ese sistema se generan unas reglas que favorecen la convivencia. Al no existir ese sistema de espacios públicos tampoco se generan las reglas, entonces la convivencia se torna fría, los habitantes se encierran en su hábitat y fuera de él lo que existe es una jungla en la que se aplica la ley del más fuerte. Todos quieren cruzar a la vez o en primer lugar en las intersecciones, el transporte público se para donde quiere, el peatón es un estorbo, “que se quite, sino me lo llevo”, son expresiones comunes entre los conductores de vehículos. En ese sistema de espacios públicos, existen parques y plazas, interconectados por líneas de urbanidad en las que el ciudadano, habitante de la ciudad se recrea,

disfruta el recorrido a través de ellas. El espacio está definido para él. Maracaibo, es una aglomeración urbana que tuvo los elementos que componen una ciudad, tuvo “aires de gran ciudad”, a finales del siglo XIX y principios del XX. Contaba con un sistema de espacios públicos, adaptados a la población de entonces, que eran disfrutados por la ciudadanía. Todo sucedía en la Plaza Baralt, en el Puerto de Maracaibo, en la Plaza Bolívar, en la Plaza Urdaneta, en los pequeños espacios del Saladillo y el Empedrao, en los mercados. Allí el marabino intercambiaba con otros y desfrutaba de las bondades que le ofrecía su ciudad. Cafés, fuentes de soda, esquinas de reunión, sitios especiales de encuentro, algunos de ellos aún existen, otros quedan en el recuerdo. Se vendía y se conseguía de todo en las tiendas, tenía varios periódicos, hasta un sistema de transporte de actualidad en el mundo en ese momento, un tranvía; el marabino vestía elegantemente, mujeres y hombres sin distingo de clases sociales. La ciudad es un lugar donde existen oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. Cuenta hoy Maracaibo con todo esto? La situación del país ha favorecido el crecimiento desmedido de la economía informal, llegándose a desvirtuar el uso de los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos. Llegando incluso al absurdo, de tener que negociar el transporte público son los comerciantes, su paso por las vías, pues estas están ocupadas por tarantines de venta. Maracaibo, se ha estancado, requiere que los marabinos pensemos nuestra ciudad. Cuál es la vocación de nuestra ciudad?. Por cuál ciudad los marabinos quisiéramos trabajar. Estaríamos dispuestos a hacer qué por ella?. Las ciudades que han alcanzado un amplio desarrollo, se han planteado en algún momento la creación de la visión de ciudad, en torno a la cual se generó un gran acuerdo para alcanzarla. Otras ciudades cercanas como Bogotá, Medellín o Curitiba lo han logrado, podrá Maracaibo hacerlo. Comenzó la consulta, ¿Cómo quieres que sea Maracaibo? No te quedes sin dar tu opinión. Todos somos necesarios para construir la ciudad que queremos.

Leche, aceite, granos y jabón son los productos más buscados

Consumidores hacen largas colas sin saber qué comprar FOTO: JORGE CASTRO

Cerca de cuatro horas permanecen los usuarios en las colas de los supermercados. Las marcas desconocidas son frecuentes en los anaqueles. Cintia González Perozo

N

o sale muy bien el sol cuando los usuarios llegan a los diferentes establecimientos de la ciudad en busca de los productos regulados. Ni siquiera el motivo lo llevan claro, lo cierto es que “algo deben sacar”, de los supermercados. El equipo reporteril hizo un recorrido por varios negocios de la localidad, se pudo constatar que entre los productos más buscados son la leche, azúcar, aceite y jabón en cualquiera de sus presentaciones. Pues estos tienen días sin aparecer en los anaqueles. Carmen Ortega, consumidora, manifestó que los días libres se levanta

Los usuarios no consiguen lo que necesitan. Deben permanecer en largas colas.

muy temprano y se dirige al supermecado, con el propósito de esperar los productos que necesita. “En algún momento tienen que llegar, sé que todos los días aparece mercancía y siempre guardo un dinerito, aprovecho y compro”. Varios de los compradores coincidieron que las caraotas también desaparecieron del mercado. Otros, hacían cola, con la finalidad de conseguir pollo o cualquier cosa. “Ya es costumbre pasar por el supermercado antes de ir a trabajar, a veces los productos los sacan comen-

zando el día, por eso es que las colas se forman desde tempranito”, apuntó otro comprador, Ricardo Ruíz. Restricción En cuanto a los productos que si se encuentran , de acuerdo a los consumidores, estos tienen sus restricciones o como ellos dicen “se adquiere con inconvenientes”: dos productos por persona, por lo que muchos van acompañados y así llevarse más de lo estipulado. Ya se han acostumbrado a las largas esperas, afirman conformados.

20 entidades estuvieron involucradas, incluyendo la región zuliana

Min-Salud realizó 69 asambleas en el país Cintia González/Agencia Ayer, inició la segunda jornada de las asambleas populares de Salud en el país. Estos encuentros se realizarán en 20 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional, en los que se encuentra la región zuliana. Las asambleas se efectuaron en distintos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Alta Tecnología (CAT) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ubicados en 50 de los 335 municipios que conforman la geografía nacional.

En relación con las primeras 62 asambleas populares que se desarrollaron el pasado sábado 11 de enero, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada señaló que el objetivo de es crear el espacio necesario que permita al Poder Popular, en funciones de contralor, hacer seguimiento y revisión a las políticas que se ejecutan en esta instancia gubernamental. “Es una jornada de fortalecimiento de toda la red Barrio Adentro. Nos enfocaremos en infraestructura en el ámbito nacional”.

FOTO: CORTESÍA

Francisco Armada, ministro del Poder Popular para la Salud.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

La amenaza de una rebelión popular

w w w.ve rs i o n f i n a l .c o m .ve we b @ ve rs i o n f i n a l .c o m .ve

Twitter: @versionfinal Facebook: versionfinal

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

PRESIDENTE

Carlos Alaimo PRESIDENTE EJECUTIVO

Vicente Alaimo valaimo@versionfinal.com.ve

FAUSTO MASÓ/ ESCRITOR Y ANALISTA POLÍTICO

S

e respira en algunos círculos el convencimiento de que en cualquier momento estallarán de indignación los que aguardan horas en colas para adquirir harina PAN. A diferencia del 27 de febrero de 1989, esta vez la radio y la televisión no informarán en vivo y en directo de cualquier saqueo. Hubo tiempos en que las marchas las protegía la Policía Metropolitana, participaban ancianos y familias con sus hijos pequeños, la oposición contaba con estaciones de televisión, la Iglesia, Pdvsa y un discreto apoyo militar, cosa que sabía Chávez cuando provocó los sucesos de abril de 2002: una enorme multitud marchó hacia Miraflores, dispuesta a pagar el precio necesario para removerlo del poder. En las encuestas el apoyo a Chávez había caí-

do, la oposición no la dirigían los partidos políticos, sino los medios, cosa que no ocurre ahora, cuando la unidad, la MUD, representa algo intocable para el país opositor. En las marchas que ocurrían semanalmente se rechazaba a los líderes de la oposición. Las cosas han cambiado, pero algo se repite: la indignación frente a las últimas medidas ha resucitado la convicción de que hay que pagar cualquier precio para cambiar de gobierno, hay el sueño de volver a Caracas una segunda Kiev, ciudad donde europeos y norteamericanos apoyan abiertamente a los que desafían la muerte bajo temperaturas polares, cosa que no ocurriría en Venezuela, porque América Latina en la reunión de la Celac le rindió pleitesía a Fidel Castro y al difunto Chávez...

La gente quiere calle, pero ¿tomarían las calles de La Bombilla o de Carapita? Los estudiantes están dispuestos a protestar como no se ha visto desde hace tiempo. La oposición está dividida, igual que el gobierno. El discurso de la guerra económica es un dogma de fe para ese chavismo, no habría crisis ni escasez sin los ataques de los ricos, los acomodados, los grandes empresarios. A los pobres los odiarían los ricos, que hacen todo lo posible por arruinar a Venezuela. Esa fantasía la toman en serio muchos de los que rodean a Nicolás Maduro. Por su parte, la oposición se encuentra inmovilizada porque el desenlace de esta lucha política ocurrirá en las calles de Carapita, unos miles de motorizados tomaron el centro de Caracas y pusieron al gobierno de rodillas.

REDACCIÓN

LUZ PARA TODOS

Una educación universitaria de calidad

Director Javier Muñoz director@versionfinal.com.ve

Sub Directora Irene González igonzalez@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Duilia Rodríguez drodriguez@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Carol Vanessa Chávez cchavez@versionfinal.com.ve

Coordinación de Información Vanessa Chamorro vchamorro@versionfinal.com.ve

Jefes de secciones José Oliveros (Deportes) joliveros@versionfinal.com.ve

María Antonieta Cayama (Comunidades) mcayama@versionfinal.com.ve

CÉSAR RAMOS PARRA/ PROFESOR UNIVERSITARIO

E

l gran reto y objetivo fundamental de toda universidad oficial o privada, es el de llegar a convertirse en una institución de excelencia académica con responsabilidad social, conforme a los nuevos paradigmas que son impulsados desde organismos como la UNESCO y que hemos acuñado con el nombre de UNIVERSIDAD DE SERVICIO. La calidad de la educación, como condición sine qua non para alcanzar la excelencia, se constituye en uno de sus pilares fundamentales. Ella debe partir del criterio que la educación es un bien público de interés social, es un derecho fundamental del ciudadano y un deber del Estado y por lo tanto, no puede ser una mercancía o un bien negociable, sin patria. Tales supuestos, conllevan a repensar el papel de la educación, la cual debe ofrecer, a los jóvenes, no sólo, los recursos para entender mejor el mundo, sino una formación integral

Yrmana Almarza (Política y economía)

PUBLICIDAD

comercializacion@versionfinal.com.ve

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. Código Postal: 4005 Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 Fax: (0261) 800-3144

La calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos. La evaluación de la educación superior comprende la evaluación de los productos de cada proceso y de los procesos mismos y no debe limitarse, de forma simplista y pragmática, al diseño y la organización curricular ni a la constatación de si son o no suficientes los recursos involucrados. Debe ir más lejos, pues un currículo debe ser reflejo de la concepción que se tiene frente al ser humano, la sociedad y el conocimiento. La educación superior debe inscribirse entre las estrategias de cambio y la transformación. Muchas son las universidades venezolanas, sean públicas o privadas en las cuales se nota la ausencia de calidad académica, incidiendo significativamente en la capacitación, formación de profesionales adaptados a las necesidades del presente. Mejorar en calidad, no es un acto.

Modos anormales del proceso civil

yalmarza@versionfinal.com.ve

Gerente de Comercialización María Alejandra Carrillo

y de calidad para desempañarse con eficacia ante un entorno muy complejo que demanda respuestas prontas y de calidad a las exigencias de la sociedad emergente, a las demandantes condiciones del sector productivo, a las inapelables imposiciones de la transformación científico-tecnológica que nos envuelve y que coadyuve en la construcción de una sociedad, en la cual, la dignidad de la persona humana constituya el elemento más trascendente como valor social. Pertinencia y calidad son caras de una misma moneda y por tanto, exigencias ineludibles de la Educación Superior contemporánea. A su vez, los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de la educación superior no pueden omitir la valoración de su pertinencia. En los procesos de evaluación institucional, la valoración de la calidad y de la pertinencia social debe recibir la misma atención.

L

LUÍS CAMILO RAMÍREZ/ ABOGADO ESPECIALISTA

a forma normal de culminar un juicio es con la sentencia definitivamente firme, pues existe en nuestro proceso civil modos anormales de concluir una querella lo que la doctrina ha denominado medios de composición procesal, estos son el 1. Desistimiento previsto en artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, que establece que en cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y demandado convenir en ella, y pasara a sentencia con autoridad de cosa juzgada. Para darse por consumado, es necesario, cumplir tres condiciones: a) que conste en el expediente en forma auténtica; b) que tal acto sea hecho pura y simple, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie, c) y que la parte interesada, tenga la capacidad necesaria para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, por lo que el desistimiento es la ac-

ción, que comporta la renuncia por parte del actor del derecho material del que está investido para proponer la pretensión, produce efectos en la relación jurídico sustancial, tiene efectos preclusivos y deja extinguida las pretensiones de las partes con autoridad de cosa juzgada. 2. La Transacción prevista en el artículo 256 eiudem, es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual, el juez la homologará si no existiera prohibición para ello, tiene un carácter extintivo por que al igual que en la transacción tiene carácter de cosa juzgada 3. El Convenimiento es una de las formas de terminar el procedimiento de una manera atípica, vale decir, sin que el órgano jurisdiccional dicte la correspondiente decisión de mérito que resuelva la controversia, para la homologación por parte del tribunal, este debe revisar una serie de requisitos que exige el legislador para

que tal medio auto compositivo pueda adquirir el carácter de cosa juzgada, entre los que se encuentran, que las partes tengan capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones. Una vez verificadas tales exigencias, el juez debe homologar el acuerdo, el cual es irrevocable aun antes que se verifique. Artículo 263 euisdem. 4. La Conciliación prevista en el artículo 257 de la ley adjetiva civil mediante el cual se facultad al juez para que en cualquier estado de la causa y antes de dictar sentencia llame a ella, esto lo puede hacer sobre la causa principal o cualquier incidencia que se presente, la conciliación es el acto mediante el cual los litigantes llamados por el juez o de mutuo acuerdo soluciona de manera alterna sin llegar a la sentencia a la solución del conflicto sometido a la jurisdicción y es una forma anormal de terminación del proceso civil.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

#TUITOPINA

QUE TODOS SE ENTEREN

Vertedero clandestino en San Francisco

#OPINA ¿Qué medidas crees que debe tomar el #Gobierno para bajar los índices de #inseguridad en el país? @rafael478 5 h @VersionFinal buscar un profesional en la materia y salir del Ministro de Interior y Justica ya q fracasó rotundamente

Vianny Vilchez

@mily_v 5 h @VersionFinal largarse de aquí sería la mejor #Salida @douglasprimeroj 16 h @VersionFinal la mejor medida que puede tomar el #Gobierno es renunciar y dejar al país en manos de un mejor gerente #inseguridad

CORTESÍA

L

os habitantes del barrio Día de la Juventud, de la Parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco, estamos cansados de esperar por la recolección de basura. Cada día es peor, ya no cabe una bolsita más de basura. Pedimos al Alcalde Omar Prieto el corte y recolección de basura, que tiene obstruida

CARTA AL DIRECTOR Saludos a todo el personal de Versión Final, que a través de esta sección nos brindan una oportunidad de expresarnos. Aprovechando esta oportunidad, quiero hacer varias denuncias, de algunos inconvenientes que presenta la comunidad de San Rafael. La primera de ellas es que desde hace varios días se estan presentando fallas en el servico de gas, Sin embargo, lo que más nos preocupa es la inseguridad, que está desatada, ya no podemos ni pararnos en el frente de la casa. Los vecinos optan por encerrarse, desde muy temprano. Necesitamos ayuda urgente con este problema de inseguridad, que coloquen patrullaje las 24 horas del día, porque hasta tememos de enviar a los chicos a la escuela, ya que los robos son a toda hora, en plena luz del día y de noche también.

una de las Avenidas principales del sector y que además significa un problema de salud y contaminación ambiental.

Olimpo Bravo

Nuestros lectores Muchas felicidades al Diario Versión Final por dedicar este espacio a sus lectores. Siendo uno de mis diarios favoritos por la amplia cobertura de noticias, quisiera denunciar el atropello que cometen los choferes de carrito por puesto, que diariamente arremeten contra el bolsillo del pasajero y aún así quieren más aumento, cuando el aumento ya lo tienen desde antes. Esto es inaudito. Eliana Fuenmayor

En la plaza El Bosque, ubicada en la urbanización La Floresta, chicos y chicas del liceo, en lugar de ir a clases se la pasan allí haciendo sus citas románticas y besándose. Todo esto tiene que ser visto por los más pequeños que residen en los alrededores. ¿Dónde están los padres de estos jóvenes? Por eso es que hay tanta deserción escolar. Ana Luisa Mendoza

Alfredo Pérez

@AdrianaAdricf28 16 h @VersionFinal irse, largarse del país y entregarle esto a personas más capacitadas. @robert_govea 17 h @VersionFinal irse ellos del país. @mamitasocorro 17 h @VersionFinal Renunciar

En @VersionFinal leemos a nuestros seguidores. Síguenos y emite tu opinión

La frase del día “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.” Abraham Lincoln


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

René Rios Waundil Cortez

Dr. Aguirre Víctor

Acupuntura "La Gran Muralla". Medicina Tradicional China. Parálisis facial, ACV, embolias, trombosis, isquemias, migrañas, tunel carpiano, ciática, hernias discales, dolores articulares. 0414-6062974/ 0424-6255866/ 0416-7683223. A-00000571

Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Clínica La Sagrada Familia Amparo. 2do piso, lunes y miércoles de 9:00 am a 12:00 m. Clínica Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 a 6 pm, 6to piso, torre promotora. Contacto: 0416-4617867/ 0424-6019913. victoraguirre64@hotmail.com A-00000591

Ivan Mavarez Salcedo Clínica Sucre, 8:30 am a 12:00 m. - 2:00 pm a 5:00 pm Contacto: 0261-7500451 / 0414-0586682. Correo: ivanmavlaboratorio@gmail.co m

Dr. Gregorio Diaz Clínica Zulia, martes y viernes de 2:00 a 4:00 pm. Cirugia de mano y ortopedia infantil. Contacto: 02618000468. A-00000592

Mario Suárez Dr. German Andrade Cardiologo-Internista, Torre de Consultorios Sagrada Familia, Amparo. PB de lunes a viernes 9 am. Contacto: 0424-6509671 A-00000685

A-00000606

Sonia Reverol cirugía General. Laparoscopia, cirugía hepatobilio-pancreática, defectos complejos de la pared abdominal (eventraciones). Torre de Consultorios La Sagrada Familia, Planta Baja, martes y jueves desde las 3:00 pm. Contacto: 0261-4005191. A-00000607

Yadira Pulgar

A-00000572

Especialista en cirugía general, cirugía de Torax, cirugía laparoscopica y toracoscopica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes y viernes de 2 m a 2pm. Contacto: 0414-6129841. mariojsuarez76@hotmail.com

Cirugía General. Cirugía Laparoscópica avanzada. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 1:00 pm y Ambulatorio los Modines, martes y jueves 10:00 am. A-00000608

Rafael Añez Cirugía plástica y reconstructiva, reducción y aumento mamario (implantes mamarios), lipoescultura, dermolipectomía, rinoplastia, blefaroplastia (cirugía de párpados) y ritidect (lifting facial). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Instituto Médico para la Mujer, calle 62, edificio #8-06. Horario de consultas: lunes, martes, jueves y viernes de 3 a 6 pm. Contacto: 04146137323/ 0261-7436478/ 0414-6509453. Correo: dr_rafaelanez@hotmail.com Página web: www.drrafaelanez.amawebs.co m Twitter: @drrafaelanez A-00000611

A-00000601

Hamid Seyfi Cardiología clínica e intervencionista. Clínica La Sagrada Familia Amparo, martes y jueves 10:00 am, Cescardim lunes a miércoles 8:00 am, C.M. Ma. S.J., lunes y jueves en la tarde. Contacto: 0261-7970787/ 0412-5292866. Correo: hamidseyfi@yahoo.com A-00000576

Luis Suarez Cardiología. Torre Consultorios Sagrada Familia de lunes a jueves de 8 am a 10 am y de 2 pm a 5 pm, previa cita. Contacto: 0416-9629155 0261-4172727 A-00000581

Nelson Freitez Urdaneta Cardiología intervencionista Internista. Centro Clinico la Sagrada Familia Amparo. Unidad de cardiología, martes y miercoles a partir de las 7:00 am. La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #2, jueves y sábados de 9:00 am a 12:00 m. Contacto: 0414-6305788. Correo: cardiofrei87@hotmail.com A-00000583

Cirugía general y laparoscópica, cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de consultorios Sagrada Familia, martes 4:00 pm. Sagrada Familia Zona Sur, miércoles de 2:00 a 4:00 pm. Contacto: 04146120211. Correo: carlosnavamd@hotmail.com.

Cirugia general laparoscopica avanzada, cirugia hepatobiliopancreatico. Torre de Consultorios la Sagrada Familia, PB consultoio #2, lunes y miercoles 2:30pm. Contacto:0261-4005191 A-00000603

Dr. en ciencias médicas Mgs. en Cirugía, Prof. Titular de LUZ, cirugía laparocópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-3648854.

Luis Repizo

Cirugía Cardiovascular. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, lunes y miércoles de 5:00 pm a 8:00 pm. Contacto: 0414-6295165. A-00000588

Emerson Hernández Cirujano Cardiovascular Dr. en ciencias médicas, cirujano general, venas, arterias, linfáticos, hamanginomas, fistulas arteriovenosas, úlceras, pie diabético, tiroides, vesículas, hernias, laser terapia, escleroespuma de varices. Torre de Consultorios La Sagrada Familia. 2do piso, consultorio #10. Contacto: 0414-6161604 / 0261-7555050 A-00000589

Cirugía general y laparoscópica. Cirugía ginecológica, hernias y eventraciones. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 5:00 pm y Clínica Metropolitana, miércoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6014296. A-00000605

Orlando Montero Cirugía General laparoscópica, cirugía ginecológica, cura de hernias y eventraciones.Torre de Consultorios la Sagrada Familia, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6480812. E-mail: orlando5_57@hotmail.com A-00000655

Clinica Amado, lunes martes y miercoles de 5:00 a 7:00 pm, 3er piso consultorio 13. Malformaciones, urologia pediatrica. Contacto: 0416-6625949. A-00000612

Daniela Wilman

Malformaciones anorectates, patología congénita, cirugía laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes y jueves 6:00 a 8:00 pm y en el núcleo de Especialidaes Médicas, lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm. Contacto: 0414-3602630. A-00000610

Leandro Montiel Boscán

A-00000617

María D’Albenzio Gastroenterologo. Dra. en Ciencias Médicas, Endoscopista Terapeútica. Clínica Sagrada Familia lunes y martes 10 am a 12 m, lunes a jueves 3 pm. orden de llegada, 3er piso, Unidad de Gastroenterología. Contacto: 0261-7142408 0414-6317403. A-00000619

Maritza Luzardo Vías digestivas, hígado, páncreas, vesícula y endoscopia. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Unidad de Gastroenterología, 3er piso lunes y miércoles 10:00 am. Contacto: 0424-6391860 0261-7142408.

Dr. Jorge Aguilar

A-00000609

Freddy Pachano

A-00000604

Alfredo López

Cirugía para la obesidad, cirugía laparoscopica avanzada, Dr. en Cs. Medicas, Prof. de Cirugía LUZ.. Bypass gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá- Colombia. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, miércoles de 1:00 a 5:00 pm. Contacto 0412-6518189.

A-00000602

Dr. Sergio Sanchez

Internista - Gastroenterología. Vías digestivas, hígado, vías biliares, páncreas, video endoscopia. Centro Médico María de San José, Urb. Coromoto, viernes 10:00 am, Clínica Sagrada Familia, 3er pisso miércoles y jueves 2 pm a 5 pm. Contacto: 0424-6685715 0261-7142408.

A-00000618

Guillermo Borjas Dr. Carlos Nava

Hebert Quintero

Edgmar M. Parra

Cirugía General. Dr. en ciencias médicas, cirugía general y ginecología laparoscópica. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, miércoles y jueves de 2:00pm a 4:00pm y la Policlínica Maracaibo previa cita. Contacto: 0414-6369166 - 0426-1601609

Endocrinología Pediatrica. Obesidad, diabetes, pubertad precoz, problemas de crecimiento y desarrollo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, martes de 2:00 a 4:00 pm y Hospital Clínico, lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 pm. Contacto: 0261-4005191 A-00000613

Hebert Medrano Endocrinólogo. Torre de Consultorios La Sagrada Familia, 2do piso, martes y jueves de 9:00 am a 12:00m. Contacto: 0416-4626995. A-00000614

Carolina Azuaje Gastroenterología-Internista, endoscopista. Clínica Sagrada Familia, 3er piso, consultorio 2-b, lunes y jueves a partir de la 1:30 pm. Contacto: 0414-6126246. A-00000615

Edeanny Domínguez Especialista en endoscopia terapéutica. Clínica La Sagrada Familia Amparo. Martes y miércoles desde las 3:00 pm. Contacto: 0414-6798203/ 0261-4005268. ededominguez@hotmail.com A-00000616

Laura Parra de Cupello Clínica La Sagrada Familia Amparo. Lunes y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm. Clínica La Sagrada Familia Delicias Norte, consultorio #5. Viernes de 5 a 7 pm. Contacto: 04143624416 A-00000620

Armando Tavares Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1er piso. Lunes a viernes de 9:30 am a 12:00m. Contacto: 0416-2608114. Correo: armatavares@hotmail.com A-00000621

Dr Henry Fuenmayor Añez Ginecólogo - Obstetra, Ecografía. Unidad de la Mujer. Clínica Paraíso, piso #3. Lunes a viernes 08:00 am 10 am. Teléfonos: 0261-7000455 0424-6805030.

Medicina Materno Fetal, Ginecología minimamente invasiva, Laparoscopia, Hiteroscopia, Cirugía vaginal láser, reconstrucción vaginal. Miembro Titular de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Profesor del Instituto Europeo de Ciencias Endoscopica. Centro Clinico la Sagrada Familia Delicias Norte, UDIPEG. Lunes, martes, jueves y viernes de 8:30am a 7:00 pm. Contacto: 0414-6687785. hebertquintero@yahoo.com A-00000623

Maydeli Flores Patologías de la mujer. Colposcopia, control prenatal, biopsias, citologias, plnificación familiar, menopausia, fertilidad. Torre de Consultorios La Sagrada Familia martes y jueves 8am a 12 m, 3 er piso. Contacto: 0424-6631463. A-00000625

Santiago González Reverol Especialista en cosmeto-ginecologia láser, endocrinología ginecológica. Clínica La Sagrada Familia Amparo, torre de consultorios, 1 er piso. Lunes de 9:00 am a 12:00 m/ martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm. Contacto: 0424-6300946/0426-5648508 santiago289@hotmail.com A-00000626

Dra. Tania Beatriz Romero Adrian Niños y Adultos, manejo de casos de difícil diagnostico, pruebas alérgicas, espirómetría, intolerancia alimentaria, defensas bajas, pacientes con infecciones repetitivas, inmunodeficiencia primaria. Clínica los Olivos, Lunes y Jueves 2:00 pm, martes 3:00 pm, consultorio 7. Torre Promotora Paraíso, Lunes 10:00 am, miercoles y viernes 11:00 am. Contacto: 0424-6619183. A-00000627

A-00000548

Renata Rincon Francis Weffer Gineco - Obstetra. Torre de Consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am. Consultorio Santa Elena de La Cruz, km 3 y 1/2 vía Peijá, lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm. A-00000622

Cirujana General-Cirujana oncóloga, mastóloga. Clinica Los Olivos. Consultorio #5. Lunes y miercoles desde las 2:00 pm. Clinica Oncoamerica. Consultorio #5. Martes y viernes desde las 2:00 pm. Contacto: 0414-6399975. Correo: rincon.abello@gmail.com A-00000628

Luis Nuñez Gineco - Obstetra. Ecografía integral, epidemiología, enfermedades de la mujer, consulta prenatal, tratamiento VPH. Torre de consultorios La Sagrada Familia de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm. Contacto: 04143643297. A-00000624

Ángel Arturo Urdaneta Torre de consultorios La Sagrada Familia, amparo, 2do piso, consultorio Nro 9, lunes a viernes de 2 pm a 5 pm. Contacto:0424-6299460 A-00000629


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

La gran mayoría de los problemas estéticos en el paciente odontológico requieren un abordaje multidisciplinario. Una sonrisa bonita es un factor crucial para asegurar una estética aceptable. Vanessa Chamorro / Agencias

H

abitualmente, los pacientes acuden al dentista pensando que sus problemas estéticos bucales se solucionarán con enfoques exclusivamente protésicos. Sin embargo, la clave de un buen resultado estético está en la planificación adecuada de los casos, para poder establecer un adecuado protocolo de tratamiento, siendo indispensable dedicar suficiente tiempo al diagnóstico del trastorno y a la planificación de la actuación odontológica. Invertir tiempo en un correcto diagnóstico y una óptima planificación ahorra tiempo total de tratamiento, y además permiten aproximar las expectativas de los pacientes a las posibilidades reales del tratamiento, un hecho especialmente importante si se tiene en cuenta que la satisfacción de un paciente después de un tratamien-

El color rosado es sinónimo de encías sanas

La sonrisa, el espejo de tu salud to va muy unida al cumplimiento de las expectativas creadas al inicio del mismo. La gran mayoría de los problemas estéticos en el paciente odontológico requieren un abordaje multidisciplinario, siendo necesaria la intervención coordinada de diferentes especialistas, como el periodoncista, el endodoncista, el ortodoncista, el cirujano máxilofacial, el protésico o el higienista dental. Modificaciones Una perfecta colocación de los dientes es el objetivo deseable, pero en algunos casos la presencia de algunas pequeñas irregularidades puede proporcionar también un aspecto agradable a la sonrisa del paciente, especialmente cuando se atiende a la integración de la sonrisa en un marco facial. En muchos casos la sonrisa se ve alterada al intentar ocultar restauraciones o dientes antiestéticos; se debe evitar este defecto. La salud de los tejidos debe preva-

lecer sobre cualquier planteamiento estético. Nunca la restauración estética debe poner en compromiso la salud de los tejidos. Se recomienda, además, que todas las restauraciones dentales sean biológicamente compatibles. La modificación en la forma del diente siempre tiene que ser compatibles con un correcto control de placa dental (permitiendo, por ejemplo, un cepillado correcto). Antes de iniciar cualquier tratamiento cosmético es necesario controlar la inflamación de los tejidos periodontales y para que los resultados estéticos puedan perdurar en el tiempo el paciente debe seguir un programa de mantenimiento periodontal, siendo fundamental establecer visitas periódicas con el higienista y mantener un buen control de placa dental.

SONRISA SANA Se deben restaurar los contornos ideales de los márgenes gingivales antes de proceder a cualquier tipo de restauración. Para poder tener estabilidad de los tejidos a largo plazo será necesario un esmerado control de placa dental, siendo necesario evitar los cepillos con cerdas demasiado duras o técnicas de cepillado incorrectas. La sonrisa sana es rosa, unos cuidados estéticos adecuados pueden maquillar una realidad, mostrando una imagen más favorecida pero, sin duda, temporal e irreal. La sonrisa bonita es un factor crucial para asegurar una estética aceptable, pero sin salud no hay belleza o, al menos, una belleza plena. Por eso, el objetivo debe ser alcanzar una sonrisa sana y para ello, hay que extremar los cuidados bucodentales y más concretamente, la salud periodontal. El color rosado es, habitualmente, sinónimo de unas encías sanas. P ara tener una sonrisa sana es imprescindible combatir la e1nfermedad periodontal.

En muchos casos, las alteraciones estéticas tienen su origen en trastornos de los tejidos producidos por la enfermedad periodontal. En los casos más leves, estas enfermedades de las encías suelen provocar inflamación y sangrado; ya en los casos más severos puede inducir destrucción ósea que alterará la arquitectura gingival, así como la aparición de diastemas (separación de dientes), abanicado de los dientes, desaparición de la papila y desarrollo de dientes más largos.

LA SALUD Lo primero antes de iniciar cualquier tratamiento de cosmética dental, es necesario hacer una exploración minuciosa y sistemática de todos los parámetros de salud oral, haciendo especial hincapié en el diagnóstico de la patología que afecta a los tejidos periodontales. Casi siempre hay diferentes alternativas terapéuticas disponibles para cada paciente. Tras el oportuno estudio minucioso de cada situación, será mediante una información detallada lo que permitirá que el paciente entienda el por qué de la elección de un procedimiento u otro. En algunos casos, debido a limitaciones de orden anatómico o económico, no será posible cubrir las expectativas del paciente, siendo preciso llegar a soluciones de compromiso. Y aunque la estética sea un aspecto determinante, no se debe olvidar que recuperar la funcionalidad de la boca es el principal origen de gran parte de las intervenciones periodontales . Recobrar la funcionalidad y mantener o mejorar el aspecto de la sonrisa son dos objetivos que deben ir de la mano. Según los expertos, tiene que existir una perfecta

harmonía entre la forma, posición y engranaje de los dientes con la articulación temporomandibular y los músculos que los guían. En ocasiones, la forma de los dientes puede interferir con la lengua, labios, mejillas e incluso, con los músculos encargados de la correcta función cráneo−mandibular. Por eso es fundamental un correcto diagnóstico para la detección y prevención de este tipo de alteraciones.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

Médico Alemán se basó en diagnóstico de la serie

Paciente es salvado gracias a “Doctor House” Los síntomas coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción. Al retirar la prótesis de metal mejoró la salud del paciente

Pingüinos tristes toman antidepresivos El mal tiempo que afecta al noreste de Inglaterra afecta a humanos y animales que sufren los embates de los cambios climáticos. Tales han sido los efectos que fue necesario dar antidepresivos a los pingüinos del centro de vida marina en el país. Los 12 pingüinos de Humboldt originarios de las costas de Chile y Perú mostraban señales de estrés tan graves que se decidió co-

Margaret Balado

U

n médico alemán encontró en la popular serie Dr. House el diagnóstico de un paciente con problemas cardíacos, que además presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos. Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó una cardiopatía hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión. “Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba”, dijo. Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort. Los síntomas coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico

locar comprimidos en los peces que ingieren. Representantes del refugio de Scarborough, señalaron que a pesar de proceder de una región con condiciones meteorológicas similares los pingüinos no están acostumbrados a ese tipo de mal tiempo. Los pingüinos manifiestan su nivel de estrés permaneciendo en el calor, en lugar de entrar al agua, que es su elemento natural.

Amsterdam abre Museo de Prostitución

Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto. Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina. Cuando vió al paciente con fallas cardíacas, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa. El especialista explicó que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se esta-

ban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente. En cuanto se remplazó la prótesis, el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron. “Fue una suerte para mí estar al corriente gracias a Dr. House", explica el médico. "Esto demuestra que un entretenimiento bien realizado puede divertir, educar y también salvar vidas”.

“Siempre me pregunté lo que realmente sucedía detrás de las ventanas del barrio, la forma en que ellas viven su vida, cómo es su mundo", explicó a la AFP Melcher de Wind, uno de los creadores de este nuevo museo situado entre dos burdeles, en el corazón del Barrio Rojo. Este establecimiento, llamado “Red Light Secrets”, tiene como propósito diferenciarse de las demás salas expositoras del sector como: el Museo del sexo y el del Erotismo. “Los otros museos de los alrededores se concentran en el sexo o el desempeño sexual. Este presenta una visión de los trabajadores del sexo, lo que significa estar

detrás de una ventana, las miradas que reciben”, explica Yolanda van Doeveren, que trabaja sobre la prostitución en el Municipio de Amsterdam.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Versión Final en la Serie del Caribe

Los fanáticos le dieron color a la cita del béisbol continental en el coso de “Guatamare”

Así se vivió la Serie en Margarita Los peloteros de las cinco ligas se vacilaron el Clásico de febrero en los entrenamientos y los encuentros. La afición se divirtió con la fiesta del béisbol regional. La isla del oriente del país mostró una organización impecable.

Daniel Franco/Arturo Bravo Enviados especiales

J

ornadas llenas de color y pasión se vivieron en las gradas del estadio “Nueva Esparta” en la isla de Margarita. Fanáticos de México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Venezuela plenaron el coso de “Guatamare” para disfrutar de una de las mejores Series del Caribe en nuestro país. Pancartas, banderas, sombreros y hasta caras pintadas fueron las constantes en la semana que se vivió en el Clásico de febrero. Más de 15 mil personas asistieron a cada juego para ser

uno de las citas con mayor entrada de su historia. Margarita sin duda alguna fue un gran anfitrión, hoteles repletos, calles amplias y una infraestructura espléndida permitió lo mejor del evento de la pelota regional. Tanto los fanáticos como los jugadores campeones de las cinco ligas se vacilaron al máximo su participación en la serie. En las prácticas se relajaron jugando con la pelota, firmaron autógrafos y disfrutaron cada encuentro. El festival del fanático contó con tiendas de artesanías locales, cajas de bateo reales y virtuales, zonas de lanzamientos, tienda de recuerdos,

stands de turismo de los países participantes, dj’s todas las noches y puestos de comida rápida que proporcionaron diversión a quienes asistieron a los cotejos. Una de las sorpresas del Clásico fue la energía que imprimió Gregorio Valles, voz interna del estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto, en el coso del sector “Guatamare”. El animador cardenal, movió a más de uno con sus dinámicas entre entradas que junto a los kareokes, pedidas de matrimonio, la cámara del beso, vestirse de pelotero y las bailarinas de Bravos dieron un espectáculo digno de un torneo internacional.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

RUTAA DE PELIÍCULA

El Loboo de reet Wall Street El Lobo de Wall Street narra la historia biográfica del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) A mediados de los años ochenta, Belfort es un joven honrado en busca del sueño americano, que tras empezar a trabajar en la agencia de valores aprende, que lo más importante no es hacer ganar a sus clientes, sino obtener buenas comisiones. Su enorme éxito y fortuna como fundador de una agencia bursátil siendo aún muy joven, le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero, poder, mujeres y drogas son tentaciones que abundaban en un mundo donde el temor a la ley es irrelevante. El conocido director Martin Scorsese se encargó de dar vida a la adaptación de la autobiografía de Jordan Belfort, un famoso bróker norteamericano de la década de los 90 La película cuenta con un elenco selecto formado por: Leonardo DiCaprio quien repite por cuarta vez como nominado a mejor actor, Jonah Hill, Kyle Chandler y Jean Dujardin

Los artistas lanzarán una aplicación para teléfonos móviles. Se espera la transmisión de un documental sobre sus vidas. Margaret Balado

L

uego de una exitosa carrera musical que los hizo merecedores de un Grammy Latino y diversos premios internacionales, el dueto Chino y Nacho caracterizado por fusionar la música urbana con el merengue, han decidido dar un giro en su carrera e incursionar en el género pop. A pesar de lograr catapultarse con éxitos temas como: “Tu Angelito”, “Niña Bonita”, “Sin Ti”, “Regálame un Muack” el dueto ha decido cambiar su estilo, pues sienten que ya llegaron al límite en el género que interpretan actualmente. “A nosotros nos ha ido bastante bien y hemos disfrutado de mucho éxito, pero para llegar más lejos tenemos que modificar nuestro estilo pues aunque estamos en un buen nivel, sentimos que tocamos un techo que nos limita”, reconoció Nacho. Por su parte Chino refirió que el cambio es una oportunidad para llegar a muchas mas personas y dijo sentirse agradecido de sus logros hasta este momento. “Estamos felices

El famoso dúo se reinventa

Chino y Nacho incursionarán en el género pop porque “Mi Chica Ideal será la última canción de Chino y Nacho en el estilo tropical urbano que nos ha caracterizado. Ahora empezaremos con un ciclo un poco más pop y universal que le llegue a todos”. Aseguró Chino Chino y Nacho debutaron en 2007 en el género del reggaetón y, poco a poco, fueron agregando sonidos tropicales para establecer su carrera artística con la fusión del urbano con lo tropical. Los artistas señalaron que tiene grabadas ocho de las 12 canciones contenidas en el trabajo discográfico que esperan saldrá a la venta para el mes de mayo. Actualmente, se encuentran promocionando su más reciente sencillo “Mi Chica Ideal” que supera los tres millones de visitas en Youtube. Además están nominados a los premios Billboard a la Música Latina por tercer año consecutivo. Aplicación para Smartphone Se conoció que los artistas se encuentran preparando para el 14 de febrero el lanzamiento de su aplicación gratuita para Smartphone que ofrecerá a su fanaticada la posibilidad de ver videos, participar en pro-

mociones, escuchar música, descargar imágenes, entre otras funciones. Además, la aplicación será la plataforma para el próximo lanzamiento de un documental del dueto donde se presentan aspectos íntimos de sus vidas. “Con esto queremos darle a conocer a la gente de dónde venimos como somos en la vida cotidiana, nuestra familia, la música y todo lo que sucede cuando no estamos sobre un escenario o en los estudios de grabación”, advierten ambos cantantes sobre el film realizado por el director Pablo Croce.

ENTRADA GRATUITA

TALENTO Yordano graba video “Llueve sin Parar”

Ciclo de cine infantil argentino se proyectará en el Teatro Bellas Artes

EMMA ROMERO

se espera que las funciones inicien el lunes a partir de las 10:00 am y hasta las 6.30pm Las entradas son gratuitas así que busca selecciona la película que mejor se adapte a tu horario y comparte con los mas pequeños la oportunidad de disfrutar de los largometrajes Viaje a Marte, La luz del Bosque, Teo, el cazador intergaláctico y el Arca

Margaret Balado Los pequeños de la casa podrán disfrutar a partir del 10 y hasta el 12 de febrero del ciclo de cine infantil Argentino a proyectarse en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. El evento cuenta con la participación de La Embajada Argentina y el Consulado Argentino de Caracas y

ESCÁNDALO

Miley Cirus continua generando polémica

NOMINACIONES AL ÓSCAR Mejor Película Mejor Actor - Leonardo DiCaprio Mejor Director - Martin Scorsese Mejor Guión adaptado Mejor Actor de reparto - Jonah Hill

A pocos días de las fotos presentadas por la publicación W, Miley Cyrus, vuelve a generar escándalo por las imágenes de la revista Vogue, donde sale semidesnuda. Y es que la joven cantante es ahora la más aclamada de fotógrafos y revistas, que desean mostrar las nuevas irreverencias de Cyrus. Para la sesión la interprete de Wrecking Ball lució un look que

imita a la actriz Marilyn Monroe. La lente del fotógrafo Mario Testino, fue la encargada de captar la esencia de la cantante quien continuamente se reinventa, logrando el asombro del mundo

Desde su cuenta de Twitter Miley Cyrus, escribió: “Muy emocionada por esta portada. Te amo, Mario Testino”.

El cantante venezolano Yordano Di Marzo, se encuentra actualmente grabando el video del tema “Llueve sin Parar”, nuevo sencillo del álbum “Sueños Clandestinos” La pieza audiovisual, mostrará un relato fantástico en el cual el artista viaja para verse con su hija menor, que vive actualmente en Nigeria. El videoclip, es dirigido por Isaac Bencid y será presentado a finales de febrero. El interprete comento que debido a la crisis con los boletos aéreos ha tenido que posponer compromisos en el extranjero


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

Dirigirá el amistoso ante Honduras

¡Plasencia interino! L

a Federación Venezolana de Fútbol en la persona de su presidente Rafael Esquivel, confirmó que Manuel Plasencia, asumiría de forma interina las riendas del seleccionado nacional, mientras se cumple con el plazo del mes de mayo para nombrar un nuevo entrenador para La Vinotinto. El estratega, quien estuvo durante el torneo Apertura, al frente de Estudiantes de Mérida, ha aceptado el reto y señaló que espera abonar el camino para el nuevo seleccionador del onceno nacional.

- 22 -

FÚTBOL

SOCHI

B Benzema gguió triunfo ddel Real M Madrid.

20

Bjoerndalen ganó el Biatlón e implató récord. 21

TENIS Souto debutó con el pie derecho en el ATP 250 de Argentina.

22


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

INGLATERRA

El onceno merengue derrotó 4-2 al submarino amarillo

Chelsea es el nuevo líder de la Premier League

BREVES

Bale tomó la batuta y el Madrid ganó al Villareal

EUROPA

Maicon fallece en accidente de transito AFP

José Oliveros.- El Chelsea, que dirige el portugués José Mourinho, se ha colocado el overall de favorito en la Liga Premier de Inglaterra, al asumir el liderato luego de golear 3-0 al Newcastle. El equipo de “Mou” aprovechó la derrota del Arsenal, que tropezó con el Liverpool 1-5. El belga Eden Hazard fue la figura del compromiso por los “Blues” al marcar un triplete a los minutos 27, 34 y 63. De igual forma el conjunto de Mourinho aprovechó el empate del Manchester City 0-0 con el Norwich para asumir la cúspide de la liga en solitario. “Sé que estamos en lo más alto, pero yo sigo mirando al quinto puesto”, afirmó el entrenador del Chelsea al acabar el partido contra el Newcastle, según un cable de la AFP. “Me fijo en el Tottenham-Everton y el Manchester United-Fulham del domingo, quiero estar lo más lejos posible de la quinta plaza, es la única manera de asegurar estar en la próxima Liga de Campeones”, añadió Mourinho. En el último partido de ayer, el Swansea se impuso (3-0) en el derbi galés al Cardiff.

El volante galés, Karim Benzema y Jesé anotaron los goles. Los blancos siguen al acecho sobre la punta del campeonato español. Nadie recordó a Cristiano en su ausencia. EFE

E

l regreso brillante de Gareth Bale, los goles de Karim Benzema y el dulce momento de Jesé Rodríguez, tumbaron a un Villarreal fiel a su estilo en el Santiago Bernabéu (4-2) y permitieron dejar en el olvido por un día a Cristiano Ronaldo, que sancionado disfrutó del partido desde su palco. Ante el mismo equipo que debutó sin rodaje pero con gol en El Madrigal, regresó Bale para ser el gran protagonista del duelo liguero en un Santiago Bernabéu que aún saboreaba el triunfo del derbi madrileño copero. Sin Cristiano Ronaldo, el galés entendió que debía asumir el liderazgo. Y como hizo ante el Real Valladolid, el anterior encuentro sin el portugués y con triplete del galés, firmó una primera parte que disiparon todas las dudas. El Villarreal no trastocó su estilo pese a las bajas. Marcelino García Toral es un técnico valiente y perder en el Bernabéu no le AFP

José Oliveros.- El delantero brasileño Maicon Pereira, de 25 años, ficha del Shakhtar Donestk de ucrania, falleció durante el día de ayer luego de estar involucrado en un accidente de transito según explicó la prensa de aquel país. El club confirmó la lamentable noticia del accidente, el cual ocurrió en la ciudad de Donetsk a primeras horas de la mañana. Es una pérdida terrible y dura para todos nosotros. Quedará siempre en nuestra memoria”, confirmó el Shakhtar en un comunicado en su portal web oficial. Maicon jugó 13 partidos con el club.

ALEMANIA El volante galés, Gareth Bale, abrió la cuenta al minuto 7 d

haría cambiar el guión. Salió a por el rival y por el balón, aceptó el reto de puro fútbol que le planteó Carlo Ancelotti y se vio un bonito encuentro. Los goles blancos fueron anotados por Bale al minuto 6, Benzema a los 42 y 76, mientras que Jesé anotó al 64. Por el Villareal descontaron Mario al 42 y el mexicano Giovani al 69. En otros encuentros de la jornada de liga española, el Valencia arolló 5-0 al Betis de Sevilla, mientras que el Rayo Vallecano hizo lo propio con el Málaga 4-1. La jornada termina hoy con el enfrentamiento entre el Barcelona y el Sevilla.

FICHA TÉCNICA Real Madrid: López; Carvajal (Arbeloa, m.46), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo (Coentrao, m.18; Illarramendi, Modric, Di María (Alonso, m.68); Bale, Jesé y Benzema. Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Edu Ramos (Trigueros, m.57), Bruno, Aquino, Moi Gómez (Joan Román, m.63); Jonathan Pereira (Perbet, m.67) y Giovani Goles: 1-0, m.6: Bale. 2-0, m.25: Benzema. 2-1, m.42: Mario. 3-1, m.64: Jesé. 3-2, m. Giovani. 4-2, m.76: Benzema.

Bayern sigue lanzado por el título

José Oliveros.- El equipo que dirige el español Josep Guardiola, volvió a dar una soberbia exhibición al derrotar con claridad al Nuremberg con marcador de 2-0, para mantener su invicto en la Bundesliga. Los tantos del conjunto muniqués fueron obra de Mario Mandzukic al minuto 18 y de Philipp Lahm sobre la fracción 49. El equipo acumula 18 victorias y dos empates en veinte jornada para sumar 56 unidades. Además el conjunto de Guardiola llegó a 45 partidos sin conocer la derrota en Alemania, racha desde octubre de 2012.

La Fiorentina y el Udinese también ganaron en el jornada del Calcio

Nápoles derrotó a Milán 3-1 y sigue en los puestos de arriba José Leonardo Oliveros

El argentino Gonzalo Higuain marcó un doblete para la victoria de su equipo.

El Nápoles tuvo un magistral regresó para derrotar (3-1) al Milán (10º) en la 23ª jornada del campeonato italiano gracias a dos goles del argentino Gonzalo Higuaín y sigue tercero. El gol de los rossoneros fue obra de Adel Taarabt (8) pero los locales dos minutos más tarde igualaron gracias al suizo Gokhan Inler, y luego un ‘doblete’ de Higuaín (56 y 82) sentenció el cotejo. La Fiorentina derrotó con marcador de 2-0 al Atalanta de Bergamo en la jornada sabatina de la

Serie “A” Italiana de fútbol, pero no fue suficiente para desbancar al Nápoles del tercer escaño. Los goles del conjunto florentino fueron obra Josip Ilicic de tiro libre sobre la fracción 16 y del polaco Rafal Wolski a los 86 minutos. Por el Atalanta de Bergamo fue expulsado el italiano Luca Cigarini a nueve minutos del final, lo que perjudico seriamente las aspiraciones de su equipo. Por la Fiorentina, estuvo en el banco de los suplentes el delantero Mario Gómez, quien volvió a los entrenamientos durante la semana tras cinco meses lesionado.

A pesar de estar listo para ver acción el entrenador Vicenzo Montella, prefirió preservarlo y no apurar su retorno a las canchas. En otro partido adelantado de ayer, el Udinese, rival de la ‘Fiore’ en las semifinales de la Copa de Italia, se deshizo de Chievo (3-0). Los goles los marcaron el veterano delantero Antonio Di Natale (56) el portugués Bruno Fernandes (74) y Emmanuel Badu (86). La jornada del Calcio italiano continúa hoy, siendo los principales encuentros Lazio ante la Roma y Juventus ante el peligroso Verona.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

CICLISMO

La primera jornada de Sochi 2014 colocó a Noruega en lo alto del medallero

Taylor Phinney ganó la Vuelta de Dubai

Bjoerndalen gana en biatlón e iguala récord de medallas

AFP El ciclista estadounidense Taylor Phinney del BMC Racing se adjudicó ayer la victoria en la primera edición de la Vuelta a Dubái, tras la cuarta y última etapa ganada al esprín por el alemán Marcel Kittel (GiantShimano). Con un total de nueve horas 31 minutos y 33 segundos, Phinney, ganador de la contrarreloj inicial, se impuso en la clasificación general a su compañero de equipo el británico Steve Cummings (a 15 segundos) y al danés Lasse Hansen, tercero a 17 segundos. Por su parte, Kittel ganó su tercera llegada en esprín en una jornada con 123 kilómetros entre Dabai y Burj-Khalifa, por delante del australiano Mark Renshaw y del italiano Andrea Guardini.

TENIS

Williams se baja del Premier de Indian Wells AGENCIAS

AFP

El noruego sumó su metal número 12 en la historia de los juegos. Señaló que era la victoria más importante de su carrera. AFP

E

l noruego Ole Einar Bjoerndalen logró el triunfo en la prueba de esprín del biatlón 10 km y con ese oro alcanza las 12 medallas olímpicas en Juegos de Invierno, igualando el récord de su compatriota Björn Daehlie, ayer en Sochi. Bjoerndalen, de 40 años, se impuso por delante del austríaco Dominik Landertinger y del checo Jaroslav Soukup y suma una séptima medalla de oro a su palmarés, por cuatro de plata y una de bronce. “No sé si es la victoria más bonita de mi carrera. He pasado años difíciles, conseguir resultados era complicado, pero mi motivación nunca se vino abajo, con lo que continué. Tengo detrás de mí un equipo fuerte, me animan todo el tiempo y sin duda han permitido todo esto”, comentó Bjoerdalen, manteniendo una gran sobriedad pese a estar viviendo un momento histórico.

El noruego Ole Einar Bjoerndalen es el atleta más laureado de lo Juegos Olímpicos de Invierno en su historia.

Por su parte, Noruega con dos oros y un total de cuatro metales, comenzó los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 de manera brillante, como líder del medallero de la competición tras la primera jornada con finales. Los otros tres campeones de la primera fecha de Sochi corresponden a los Estados Unidos, Holanda y Canadá.

SOCHI 2014

Holandés Kramer revalidó el título en 5 mil metros AFP

MOTO GP

Serena ha boicoteado el abierto californiano desde la temporada 2001.

Pedrosa: “Hemos mejorado el agarre en la rueda trasera” AGENCIAS

EFE AFP La tenista número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, anunció su retiro del torneo de la WTA del próximo mes en Indian Wells, un evento al que se había inscrito en enero pasado después de boicotearlo desde el año 2001. La decisión se produjo apenas unas horas después de que la 17 veces campeona de Grand Slam se retirara del torneo de Doha (Qatar) de la próxima semana debido a una lesión en la espalda que sufrió en el Abierto de Australia. Williams jugó por última vez en la cuarta ronda de Australia.

El español Dani Pedrosa (Honda RC213V) ha realizado las primeras pruebas de la temporada y después de tres días intensos en Malasia se siente satisfecho de cómo han dado las cosas y, sobre todo, de haber “conseguido mejorar el agarre de la rueda trasera”. “El año pasado me faltaba agarre en la rueda trasera y lo sufrí mucho. Mejoré otros aspectos para intentar compensar esa falta. Nosotros siempre sufrimos más con la tracción en la salida de las curvas y todo lo que ganemos ahí va a ser positivo. Es algo en lo que hemos trabajado en este test y hemos dado pasos adelante”, dijo en una entrevista con su equipo.

Sven Kramer cumplió con los pronósticos que lo colocaban como campeón.

AFP

Pedrosa animó el campeonato en 2013

De las vacaciones directamente a tres intensos días de entrenamientos. Un gran cambio. “Lógicamente estoy cansado porque he hecho muchas vueltas, pero estoy contento con mi físico.

El holandés Sven Kramer cumplió los pronósticos y se adjudicó la prueba de los 5 mil metros de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Sochi, ayer en el Adler Arena. Kramer, campeón olímpico de la distancia en 2010, se impuso con un crono de 6:10.76, nuevo récord olímpico de la distancia (6:14.60 logrado por él mismo en 2010) por delante de sus compatriotas Jan

Blokhuijsen (a 4.95) y Jorrit Bergsma (a 5.90). El holandés, de 27 años, está considerado como el mejor patinador de la historia, con seis títulos mundiales en todas las distancias, además de los dos oros olímpicos. Kramer tendrá oportunidad de sumar una nueva medalla en la prueba de los 10.000 metros, programada para el 18 de febrero. Hace cuatro años, cuando era el gran favorito en Vancouver, fue descalificado por un error.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

TENIS

Souto arrancó con el pie derecho en Argentina José Leonardo Oliveros El tenista venezolano David Souto, raqueta número uno nacional, debutó con una importante victoria en el cuadro clasificatorio del ATP 250 de Buenos Aires, Argentina, tras el retiro del brasileño Thomaz Belluci. Souto, de 21 años, había cedido en la primera manga con parcial de 6-4 pero logró romper el saque del tenista amazónico para colocarse 4-2 en el segundo set, cuando el brasileño anunció su retiro por dolencias físicas. El resultado significó para Souto su primera victoria oficial en el Tour de la Asociación de Tenistas Profesionales, donde el criollo busca consolidarse para acercarse al más alto nivel de la elite del tenis. La meta de Souto es sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan imgresar al top 200, con lo que podría luchar por un puesto en alguno torneo grande del circuito. Souto se medirá en la siguiente fase al austriaco Gerald Melzer (194 ATP) y deberá buscar dos triunfos más si quiere meterse en el cuadro principal de un torneo donde participan raquetas como David Ferrer, Tommy Robredo, Nicolás Almagro o el local Juan Mónaco.

El estratega quiere abonar el camino para el futuro seleccionador

Imdeprec llevó alegría a Bajo Seco

FVF confirmó a Plasencia como entrenador interino Dirigirá a La Vinotinto ante el combinado de Honduras. Señaló que es un honor estar al frente de la selección.

AGENCIAS

José Leonardo Oliveros (Urbe 2008) joliveros@versionfinal.com.ve

A

unque en el seno federativo del fútbol venezolano no hay prisa para designar al nuevo seleccionador de la vinotinto, el presidente Rafael Esquivel ha comentado que el combinado nacional comenzará a ver acción el próximo 5 de marzo frente al onceno de Honduras, en condición de visitante. Esquivel quien ha señalado que la decisión del nuevo estratega vinotinto se conocerá en el mes de mayo, también comentó ayer que Manuel Plasencia asumiría las riendas de la vinotinto de forma interina. La información confirmada por la Federación en su cuenta twitter @prensa_FVF donde el mandamás vinotinto expresó: “En reconocimiento a la trayectoria de Manuel Plasencia se le designó DT interino para el juego con Honduras”.

Los Juegos tradicionales también se hicieron presentes en la jornada.

José Leonardo Oliveros

La última experiencia de Manuel Plasencia fue como director técnico de Estudiantes de Mérida en el que finalizó el torneo Apertura.

A pesar que reina la incertidumbre por no contar con un estratega para el venidero ciclo de preparación de cara a las eliminatorias y a la copa América 2015, la noticia sentó bien a Plasencia. “Después de haber sufrido tanto los últimos meses, el dirigir por primera vez a la selección mayor es un honor y una alegría inmensa”, declaró quien fuera entrenador de Estudiantes de Mérida, el pasado torneo al periodista Pablo

García en su cuenta de Twitter. “Quiero adelantarle el trabajo al que llegue”, indicó Plasencia, quien aparentemente espera la designación oficial de técnico interino por parte del ente federativo que dirige Rafael Esquivel. En los últimos días, han surgido nuevos nombres en la disputa del puesto de seleccionador nacional entre ellos el sebio Ratomir Djukovic, Ricardo Caruso Lombardi y Hernán “El Bolillo” Gómez.

El Zulia FC no jugará por la participación del Caracas FC en la Copa Libertadores

Táchira y Tucanes lo más atractivo de la quinta fecha José Leonardo Oliveros El Deportivo Táchira, segundo de la clasificación del torneo Clausura del fútbol profesional venezolano, estará visitando a las 3:00 de la tarde, en el “Antonio José de Sucre” de Puerto Ayacucho a su similar de Tucanes de Amazonas, en el cotejo más atractivo de la quinta fecha del balompié nacional. El equipo dirigido por Daniel Farías, ha tenido un gran comienzo en el campeonato con tres victorias y un empate en cuatro

MARACAIBO

presentaciones para acumular 10 unidades, mientras que Tucanes que busca a como de lugar zafarse de la zona de descenso suma nueve puntos, gracias a tres victorias. Por su parte, el Aragua FC, quien también se ubica tercero con nueve unidades, se enfrentará al Carabobo en el derby de la “Autopista regional del centro”, en el estadio “Misael Delgado” de Valencia a partir de las 4:00 de la tarde. El campeón del torneo Apertura, Mineros de Guayana hará lo

propio el renovado Deportivo Petare, en el “Polideportivo Cachamay” de Puerto Ordaz. En lo que respecta al elenco del Zulia Fútbol Club, el onceno petrolero no verá acción luego de su partido fuese reprogramado para el miércoles 19 de febrero, debido a la participación del Caracas Fútbol Club en la fase previa de Copa Libertadores de América. El líder del campeonato es el Zamora FC, de Noel San Vicente con 13 unidades en seis compromisos.

AGENCIAS

El zuliano Yohandry Orozco es una de las figuras del Deportivo Táchira.

La alegría y el entusiamo reinó durante la jornada de ayer, cuando el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdeprec), llevó actividades deportivas al barrio Bajo Seco de la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo. Neberto Chourio, coordinador de la actividad declaró que “Ocho promotores adscritos al ente municipal y pertenecientes a esta parroquia, concentraron a más de 60 niños del vecindario, que acompañados por sus padres y representantes; tomaron las calles para disfrutar de una mañana llena de energía y diversión”. Los participantes tuvieron la oportunidad de jugar fútbol de salón, voleibol y pelota de goma, así como algunos juegos recreativos tradicionales, como el salto de la cuerda, halar la cuerda, el pañuelo, entre otros. “Esta es una actividad que se realiza todos los fines de semana en cada una de las parroquias del municipio, la cual forma parte del programa ‘Deportes para Todos’”, agregó el coordinador. “La intención es sembrar la pasión por el deporte, estimular la práctica deportiva y el sano entretenimiento como arma infalible para combatir la delincuencia, el ocio y los malos hábitos que pudieran estar presentes en nuestras barriadas”, explicó. Neberto Chourio, quien catalogó la jornada como un éxito.


SUPLEMENTO HÍPICO

VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

Pronosticador:

RASEVI“El número uno del Zulia”a”

La Rin co

NO VÁLIDAS

1 Carrera no válida / Hora: 1:00 pm / Distancia: 1.100 Mts.

FAVORITOS: ARKANSAS - PRINCEPS - ANTHONY

EL ARROLLADOR 3ra.

EL SUPER FIJO

2Carrera no válida / Hora: 1:35 pm / Distancia: 800 Mts.

FAVORITOS: PRINCE EMPRENDEDOR - SIR LUCK - PRINCE SWIFT

EL DE ALTOS DIVIDENDOS

2da.

2da.

1ra.

AMIGO GIULIO

ARKANSAS

Nº 1

Nº 3

ELMEJOR TRABAJO

3 Carrera no válida / Hora: 2:00 pm / Distancia: 1.900 Mts.

FAVORITOS: AMIGO GIULIO - HERMANO EDGAR - PEDROMIGUEL

SIR LUCK

Nº 4

600 EN 38.3 CON 12.4

Nº5

RETIRADOS

NO PUEDEN GANAR 1ra.

PRINCE EMPRENDEDOR

nada

MACKINTOSH

1C: PADRINO, Nº 6 2C: EL CANTANTE, Nº 2

Nº 7

El propietario del Stud San Gabriel fue galardonado como personalidad hípica del año

Serafini: “Los Caballos son más que mis hijos” Agencias deportes@versionfnal.com.ve

E

l propietario del stud San Gabriel, Ángelo Serafini, en un diálogo con el periodista hípico Antonio José Medina, manifestó la felicidad que le embargaba tras haber sido galardonado con el premio Burlesco 2013 como personalidad hípica del año. Serafini, ha entregado toda su vida por brindar un buen espectaculo en lo que se refiere al hipsimo nacional. El Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, tras una votación, decidió concederle el Premio Burlesco como Personalidad Hípica de 2013 junto al exjinete Gustavo Ávila. Su cuadra en el hipódromo La Rinconada fue el recinto donde el propietario recordó parte de lo

que ha sido su carrera en el mundo del hipismo. Agradecido “Me siento feliz. Gracias a todos los periodistas por esta gran sorpresa. Me siento feliz. No soy un hombre que está pensando en una carrera por dinero, es por una satisfacción y para contribuir por la hípica venezolana”, dijo el dueño del stud San Gabriel en su encuentro con el diario capitalino. “Soy criador, propietario y ahora entrenador con la ayuda de mi capataz y también entrenador Ezequiel González. Una persona honesta. Ya terminé mi carrera profesional en la construcción de autopistas y represas. Ahora mi pasatiempo son los caballos. Soy aficionado desde muy niño. Los caballos son más que mis hijos. Me dan vida para seguir adelante. Me levanto a las 4 de la mañana para

verlos en el hipódromo y disfrutar de sus desempeños”, soltó el empresario de origen italiano. Grandes momentos Ángelo Serafini ha contado con ejemplares ganadores de grandes carreras como: Águila Negra, Mr. Serafini, Rey Ángelo, Bob Seraf, Lady Scarlatti, Mr. Ángelo, Amandina Lady, entre otros. “Soy un criador y lo he demostrado en poco tiempo con Water Poet. Me ha dado satisfacciones muy grandes. Todavía hay hijos de Water Poet que llegarán para dar espectáculo”, acotó. Serafini hizo énfasis que en Venezuela están creciendo haras de primera categoría como en otras naciones, pero quiso subrayar un tema de forma contundente: “Lo que hace falta en el hipismo venezolano es educación”, soltó.

TRIUNFO EN EL EXTERIOR El entrenador de purasangres venezolano Rodolfo García se apuntó una importante victoria en la jornada de ayer en el hipódromo de Gulfstream Park de la Florida.

García con su ejemplar Parranda, se adjudicó el Suwannee River Stakes, prueba selectiva de importante valor para los hípicos de la zona.


SUPLEMENTO HÍPICO

Maracaibo,, domingo, g , 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

RASEVI

“El número uno del Zulia” a” Pronosticador: La Rin co nada VÁLIDAS PARA EL 5 Y 6 ELECTRÓNICO 1 Carrera válida / Hora: 2:35 pm / Distancia: 1.400 Mts. 2 Carrera válida / Hora: 3:00 pm / Distancia: 1.300 Mts. 3 Carrera válida / Hora:3:35 pm / Distancia: 1.400 Mts.

FAVORITOS: MISS NAIGUATÁ - FANTASTICA FABI - MIRANDA PRINCESS

FAVORITOS: MR. FUZZY - BRONSTED - VIERD BANCK

4 Carrera válida / Hora: 4:00 pm / Distancia: 1.400 Mts. 5 Carrera válida / Hora: 4:25 pm / Distancia: 1.400 Mts.

FAVORITOS: ORIANAMERCEDES - ATENTA - ANDREMIA

FAVORITOS: SR. BLANQUEZ - SPECTRO - CAMARLENGO

EL ARROLLADOR

EL SUPER FIJO 5V

3V

SPARTACUS Nº 3

ORIANA MERCEDES Nº 9

EL DE ALTOS DIVIDENDOS

ELMEJOR TRABAJO 1V

1V

MISS NAIGUATÁ

FANTASTICA FABI

Nº 6

90041 con 12.3

Nº 1

FAVORITOS: SPARTACUS - ROER - BIRDY

6 Carrera válida / Hora: 4:50 pm / Distancia: 1.300 Mts.

FAVORITOS: CAPITAN CLAY - MARACON - AMIRKHAN

RETIRADOS

NO PUEDEN GANAR 2V) Ethan Gab Go Abarrio 3V) Leonel 6V Performer Torrentor

Nº1 Nº5 Nº 7 Nº 1 Nº 3

3V

WINNER Nº 8


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Versión Final en la Serie del Caribe México derrotó 7-1 a Puerto Rico

EN EL CENTRO DEL CARIBE

Hermosillo revalidó el título de los Yaquis en Margarita Un cuadrangular de Sebastián Valle abrió la brecha en el sexto capítulo. Para los manitos es el octavo campeonato de la historia. Puerto Rico será la sede del próximo año.

AGENCIAS

José Leonardo Oliveros joliveros@versionfinal.com.ve

L

os Naranjeros de Hermosillo de México se titularon campeones de la Serie del Caribe Margarita 2014, al derrotar con pizarra de 7x1 a su similar de los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, en el estadio “Nueva Esparta” de Guatamare. Una rebelión de seis anotaciones en la parte baja del sexto capítulo catapultó el octavo título de México en la justa caribeña. Chris Roberson abrió la cuenta con cuadrangular solitario por el jardín derecho, luego un imparable de Daryle Ward hacía la pradera izquierda colocaría la segunda rayita en los pies de John Weber. Sebastián Valle abriría la brecha con un grand slam por todo el jardín izquierdo lo que colocaba la

BALONCESTO

Gaiteros sufrió segunda derrota José Oliveros.- El quinteto de Gaiteros del Zulia, sufrió su segunda derrota de la campaña en la Liga Profesional de Baloncesto al caer 65-91 ante Trotamundos de Carabobo en el gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” de Maracaibo. Los mejores anotadores del encuentro fueron por los visitantes fueron Tyron Thomas 23 puntos, Jhornan Zamora 15 unidades, Dwigth Lewis con 10 tantos y Jack Martínez 9 puntos. Por Gaiteros los más destacados fueron LaVell Blanchard 18 tantos, Peter Kvietek 13 unidades, Víctor Liz 11 puntos y Ruben Nembhard 7 tantos. Gaiteros volverá a la acción ante Toros y Gigantes de visita.

Daniel Franco enviado especial

Chris Roberson se fue para la calle en el sexto capítulo para catapultar la victoria de los Naranjeros de Hermosillo, quienes revalidaron el título de campeón.

pizarra 6x0. En el octavo una más dejaba las acciones 7-0. Mayagüez anotaría la de la honra en el noveno episodio para cifras definitivas de 7-1. La victoria se la llevaría Juan Delgadillo, quien lanzó 7.0 innings completos tolerando cuatro inatrapables y abanicando a cinco contrarios. El lanzador Kanekoa Texeira, de Puerto Rico, con un tercio de labor cargaría con la derrota al permitir tres anotaciones. Los Naranjeros de Hermosi-

ÚLTIMOS CAMPEONES 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005

Hermosillo (MEX) Obregón (MEX) Escogido (DOM) Obregón (MEX) Escogido (DOM) Aragua (VEN) Licey (DOM) Cibao (DOM) Caracas (VEN) Mazatlán (MEX)

llo revalidaron el título obtenido el año pasado por los Yaquis de Obregón en suelo mexicano.

Margarita fue el centro de las emociones esta última semana en el ámbito deportivo internacional. La excelente organización de la cita de la pelota caribeña comenzó por la prensa. El acierto de la Liga Venezolana de Béisbol de colocar un delegado de cada club para atender a los medios de comunicación hizo fluido el trabajo de los colegas que llevaron la información del evento. Agradecimientos cordiales a Diego Naranjo (Leones), José Gabriel Salas (Lara), Frederick Ortega (Tigres), Rafael Petit (Zulia), Tony Merola (Caribes), Domingo “Tortuga” Fuentes (Tiburones), David Nilo (Bravos), Elio Parra (Magallanes), Ismael Granadillo (LVBP) y Rafael Cadenas (LVBP) por su gran labor en el apoyo a la cobertura de la Serie del Caribe. En la acción, Magallanes se fue del evento al perder 2-0 ante los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, en un encuentro en el que el pitcheo fue el factor determinante de la clasificación boricua. Par de errores de Eduardo Escobar costaron

además el avance del elenco venezolano a la final. El pobre bateo también afectó el resultado final de los criollos. Un revulsivo como el zuliano José Pirela podría haber dado el empuje que los bucaneros necesitaban, aunque el mánager Carlos García descartó tal cosa, “No tiene ningún sentido”, dijo. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe llevó a cabo la tercera Asamblea Anual de esta zafra 2013-2014, se analizaron los aspectos positivos y negativos de esta edición 56 del Clásico de febrero. Se presentó a San Juan, Puerto Rico, como la sede de la próxima temporada. Además se trataron aspectos logísticos y la intención de invitar nuevamente a Cuba para que asista a la isla del encanto. El colorido cierre de la cita de béisbol se efectuó con niños de la isla quienes bailaron con vestidos típicos al son del polo margariteño. Los disfraces de especies animales representativas de la entidad neoespartana resaltaron en el inolvidable cierre. A destacar fue la poca asistencia a la final del cotejo decisivo entre Puerto Rico y México. Sin duda alguna, Margarita es una tierra llena de encanto y gente amable que recibe gratamente a quienes la visitan. Sus vendedores en el mercado de conejeros, los pescadores en Boca del Río, los guías en el Castillo de Santa Rosa y la Virgen del Valle, hasta los taxistas de Porlamar nos hicieron sentir en casa. Me despido, en esta última entrega, desde el centro del Caribe…

El corresponsal de MLB.com para el Clásico de febrero vio positivo el nuevo formato

David Venn analizó la Serie del Caribe 2014 Daniel Franco El corresponsal de MLB.com en español para la serie del Caribe, David Venn analizó esta edición 56 de la Serie del Caribe en la isla de Margarita. “Primero que nada la organización ha sido buena, tanto para la prensa como en otros aspectos. Un poco mejor que en años anteriores”, comentó. Para el comunicador social el nivel de la cita estuvo parejo; “En cuanto a los equipos, vimos un béisbol bastante competitivo sobre todo los equipos que clasificaron. Tuvimos juegos de una carrera que se definieron en el último inning, varios de esos partidos decididos por la diferencia mínima, la verdad es que ha sido una competencia bien reñida”, declaró.

Habló además sobre la competitiva de la cita regional con la nueva estructura de partidos: “No se si el nuevo formato es competitivo, pero ciertamente la parte de vida o muerte hace de por sí que el torneo sea competitivo a esta altura. Se puede tener un todos contra todos que sea competitivo o uno que no lo sea, pero la competitividad está garantizada con el nuevo formato”, indicó. Para el periodista, “esto ayuda a que el torneo no se defina en un tercer o cuarto día sino que todo se decida en el último, fabricado eso es auténtico y positivo al fin y al cabo”. Con respecto a la participación de Cuba el estadounidense puntualizó; “hay par de cosas, primero que nada demarca la diferencia entre un torneo de clubes y una competición de

selecciones. En esa parte se tuvieron que reforzar el conjunto de Villa Clara, quizás no estaba acostumbrado a este tipo de competencias entre clubes y la verdad es que no estaban preparados porque el béisbol que exhibieron no fue el que esperábamos y no fue el que quisiéramos ver en un futuro”. Para él le faltó un poco de preparación a los antillanos; ”Algo interesante que me estuvo diciendo el lanzador de Dominicana Jon Leicester que los dominó por completo es que él cree que no tienen la habilidad de adaptarse a diferentes estilos de béisbol, se enfrentan entre ellos todo el tiempo de otoño a primavera en su serie cubana, se conocen entre ellos y nada más. Si no conocen al equipo contrario no pueden hacer ese ajus-

te y no están acostumbrados a hacerlo, eso les hizo mucho daño”. Agregó además que espera que asistan los cubanos al Hiram Bithorn en Puerto Rico en 2014; “Espero que el año que viene estén jugando primeramente, luego si asisten que todos queremos que así sea sepan poner un espectáculo”.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

COLOMBIA

El agente libre acordó contrato por dos años y 14 millones de dólares

El cerrador Fernando Rodney firmó con los Marineros AGENCIAS

El equipo de Seattle sigue demostrando que apuesta en grande para la temporada 2014. El dominicano podría incrementar las ganancias con algunos incentivos. Rodney suma 172 juegos salvados en su carrera en la MLB. EFE

E

l cerrador agente libre dominicano, Fernando Rodney llegó a un acuerdo con los Marineros de Seattle para firmar contrato de dos temporadas y 14 millones de dólares, de acuerdo a fuentes cercanas a la negociación. Las mismas fuentes indican que el contrato incluye 500.000 dólares anuales en incentivos basados en partidos terminados. El dominicano, de 36 años de edad, firmará el contrato luego de haber pasado una serie de exámenes físicos.

El dominicano Fernando Rodney ha sido uno de los cerradores más constantes en los últimos años en las Grandes Ligas.

Rodney suma 172 juegos salvados en 11 temporadas de por vida, en las que ha jugado para los Tigres de Detroit, los Angelinos de Los Ángeles y los Rays de Tampa Bay. En las últimas dos temporadas tuvo 85 rescates para los Rays,

pero ahora será el cerrador en Seattle, la posición que ocupaban Tom Wilhelmsen y Danny Farquhar. Rodney fue miembro del equipo Todos Estrellas de la Liga Americana y terminó en el quinto lugar en la votación para el pre-

mio Cy Young en la campaña del 2012. Rodney se une a la firma del también dominicano Robinson Canó, quienes junto al venezolano Félix Hernández conforman un trío de estrellas para el equipo Marinero. AGENCIAS

Céspedes quiere una extensión Yoenis Céspedes rara vez habla acerca del futuro. En los pocos instantes en que lo ha hecho, el jardinero cubano ha dicho que le gustaría probar suerte como agente libre cuando se termine su contrato con Oakland después de la temporada del 2015. “Lo que quisiera es completar mis

cuatro años aquí en Oakland y quizás firmar una extensión, porque éste fue el equipo que me dio la oportunidad y éso no lo olvidaré”, dijo Céspedes. “No sé si seré el próximo en recibir una extensión, pero lo que sí sé es que es fantástico que hayan extendido el contrato de Coco, porque él es la pieza clave de este equipo”, agregó.

El jardinero cubano Yoenis Céspedes nunca había hablado sobre su futuro.

LOS ÁNGELES

Maholm logra acuerdo con los Dodgers AGENCIAS

mlb.com El serpentinero Paul Maholm aparentemente ha llegado a un acuerdo con los Dodgers de los Angeles, ya que el zurdo tiene un casillero en el clubhouse de los entrenamientos primaverales del club. Maholm, de 31 años de edad, se convirtió en agente libre este invierno tras re-

José Leonardo Oliveros El volante venezolano, Luis Manuel Seijas, fue la figura de su equipo, el Independiente de Santa Fe, en la victoria sobre el Deportivo Independiente de Medellín con marcador de 2-0, en el estadio “Atanasio Girardot”. Seijas marcó un gol y dio la asistencia para el segundo en 91 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. El equipo del venezolano marcha invicto en la Liga Postobón, con 12 unidades de 12 posibles, producto de cuatro victorias y es líder en solitario de la liga colombiana, seguido del Atlético Nacional y Boyacá Chicó con nueve unidades y un partido menos.

MÉXICO

OAKLAND

mlb.com

Seijas fue la figura del Santa Fe

gistrar marca de 10-11 con una efectividad de 4.41 en Atlanta en el 2013. El zurdo ha lanzando por los Bravos, Cachorros y Piratas en su carrera de nueve años como ligamayorista. De por vida, Maholm tiene foja de 76-95 con un promedio de carreras limpias de 4.28. La cifra del acuerdo aún Maholm pertenecía a los Bravos de Atlanta. no ha sido revelada.

Xolos de Farías invictos en su casa José Leonardo Oliveros Los Xolos de Tijuana que dirige el estratega venezolano, César Farías, se mantienen invictos en su feudo tras haber disputado seis fechas del torneo Clausura mexicano. El pasado viernes, el conjunto de Farías se impuso 2-1 ante los Rayados de Monterrey, con una gran remontada. El equipo de Tijuana llega a 13 duelos consecutivos sin perder en condición de local, siendo esta la racha más extensa en la liga mexicana de momento. Desde que Farías asumió el mando del conjunto rojinegro, ostenta récord de tres partidos ganados, uno empatado y dos perdidos.


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

Síguenos en

www.instagram.com/ versionfinal


Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014  VERSIÓN FINAL

Familiares denunciaron como autor a un funcionario activo

HOMICIDIO

No hay detenidos por la muerte del corredor de seguros

Murió luego de ser tiroteado por un Cicpc en un “Open”

Fabiana Delgado Machado Angeli Pirela, hija de Argenis Pirela, quien fue hallado sin vida a las 6:30 de la mañana del viernes, dentro de su vivienda en el barrio “Andrés Eloy Blanco”, contó que por el crimen de su padre aún no hay detenidos y que es muy adelantado pensar que fueron tres mujeres quienes lo asesinaron. “No digo que mi papá fuese un santo, pero tal vez pudo ser otra persona que conocía como era su rutina”, destacó la doliente del corredor de seguros con 30 años de trayectoria. El cuerpo fue velado en la funeraria Monte Sinaí, salón Aposento Alto, y posteriormente sepultado en el cementerio El Edén. Cientos de coronas adornaron su ataúd. Gran parte de colegas del infortunado asistieron a los actos velatorios para darle el último adiós. La hija de Pirela aprovechó de desmentir que el fuese degollado. “Recibió golpes y una puñalada en la cabeza”, recordó.

SANTA RITA

Lo asesinaron mientras laboraba Fabiana Delgado Machado Como Gregori José Cardozo, de 31 años, fue identificado un sujeto asesinado ayer, en horas de la tarde en el municipio Santa Rita. El sicariato se consumó en la urbanización “San Ignacio” del sector “Los Andes” en el municipio ubicado en La Costa Oriental del Lago. Según fuentes policiales, sujetos desconocidos, lo sorprendieron cuando realizaba trabajos de construcción con un hermano en la venta de comida rápida Tostadas “El Richard”. Cardozo recibió múltiples heridas que lo dejaron sin vida en el lugar de los hechos. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Cabimas para la necropsia de ley. Aún se desconocen las causas del suceso. Sin embargo, funcionarios del Cicpc no descartan el ajuste de cuentas o la venganza. Familiares detallaron a la víctima como una persona sin enemigos ni problemas. Por lo desconocen las causas de tal ensañamiento.

SCARLATTA AZUAJE

Recibió tres disparos en medio de una multitud de personas. Ocurrió hace 19 días en un “Open” en “Lomitas del Zulia”. Familiares aseguraron que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público. Fabiana Delgado Machado

T

ras 19 días de luchar entre la vida y la muerte, perdió la batalla Juan Carlos Reyes, de 24 años, la noche del viernes. El joven había sido herido de gravedad con tres disparos en su humanidad la madrugada del 19 de enero, en una fiesta denominada “Open” en el barrio “Lomitas del Zulia”. Familiares señalan de la muerte a un funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. “Adrián Rincón me mató a mi hijo, lo mató a maldad”, dijo entre lamentos Wilfredo Reyes, padre del infortunado. Reyes contó que el hecho ocurrió a las 4:00 de la mañana en un “Open” que se realizaba en “Lomitas del Zulia”, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. “En la fiesta un hombre rompió,

Juan Carlos vivía en el barrio “Rey de Reyes” y dejó una hija en la orfandad (en el recuadro). Familiares aseguraron que esperan que el funcionario sea detenido.

sin querer, una botella de licor que era del funcionario, éste empezó a discutir por lo sucedido y a ofender. Mi hijo quiso interceder para no pasar a mayores, y por eso el funcionario sacó un revólver y le disparó tres veces”, detalló Reyes. “Luego de eso huyó en su moto, y hasta el sol de hoy se pasea por su barrio (Lomitas del Zulia) como si nada hubiese pasado”, destacó el dolido padre, quien estaba acompañado de varios familiares. El infortunado recibió dos impactos de bala en la zona pectoral y uno en la intercostal derecha. Reyes aseguró que a su hijo el tiempo que estuvo en el hospital lo trataron como un delincuente. “Dos funcionarios del Cicpc vigilaban la entrada y salida de nosotros, el hombre que lo mató alegó

TAMBIÉN FUE ASESINADO El 15 de diciembre de 2012, ya hace más de un año, el hermano del hoy occiso fue hallado sin vida en la calle 65 del barrio “Rey de Reyes”. Al momento del suceso fue identificado como Duay Reyes Díaz, de 26 años. Según fuentes policiales, por su muerte se manejó como móvil la venganza. que mi hijo lo iba a robar, y eso no es verdad”. Al ver que en el Cicpc no le prestaron atención al caso, denunciamos ante la fiscalía y el Tribunal Octavo lleva el caso”. Agregó que su hijo trabajaba vendiendo en un puesto de comida, propiedad de la familia.

LA CAÑADA

“Lo mataron por delatar a unos delincuentes” Fabiana Delgado Machado Familiares de Carlos Alberto Villasmil, de 27 años, conocido como “El Chispiao”, alegaron ayer que el joven fue asesinado por delatar a unos Piratas del Lago. Un allegado que prefirió no identificarse contó que Villasmil era pescador y que el pasado lunes fue interceptado por un par de ladrones cuando pescaba en el Lago de Maracaibo. Éste se negó al robo y duró dos días sin salir a pescar. Sin embargo, la noche del jueves sostuvo una fuerte discusión con un sujeto en su residencia. Villasmil le reprochaba al hombre por quererlo robar. Ese sujeto, del que se desconoce su identidad le juró venganza. Y no fue hasta el viernes que le dispararon desde una moto, contaron allegados. “El estaba en la casa, y desde el frente lo llamó alguien, él salió a ver, como a los diez minutos nos avisaron que lo habían matado”, contó un doliente de “El Chispiao”. Familiares defendieron la reputación del hoy occiso, pues dijeron que su muerte no se debe a ningún tipo de relación con mafias delictivas que operan en La Cañada. La muerte de Villasmil es la segunda acontecida en La Cañada en lo que va de año, pues la primera fue el asesinato de José Ramón Bohórquez Méndez (34), quien fue víctima de una venganza el pasado 5 de enero, en el sector “El Venado”. Acusó a un sujeto de la muerte de dos hermanos suyos, y el señalado de los homicidios lo habría mandado a liquidar también.

Ocurrió a las 3:30 de la mañana en un centro nocturno en el centro de Machiques

Pistolero ajustició a un par de amigos cuando tomaban licor Fabiana Delgado M. Dos jóvenes fueron asesinados con dos disparos cada uno, en horas de la madrugada de ayer en el municipio Machiques de Perijá. Como Alberto Contreras Alemán, de 22 años, apodado “Kiko” y Jesús Enrique Mejías Parra, también de 22 años, y apodado como “Carne Molida” fueron identificados las víctimas del sicariato. Según fuentes policiales, el hecho se suscitó a las 3:30 de la mañana de ayer, en la avenida Chiquinquirá entre calles Sucre y Paz, en el centro nocturno “Pizzería” en la parroquia Libertad. Se conoció que las víctimas tomaban

licor al momento que fueron sorprendidas por un pistolero que se acercó hasta donde estaba el par y les disparó. Aparentemente el verdugo usó una gorra para cubrirse el rostro. Por lo que se presume que los fallecidos conocían al sicario. El pistolero les ocasionó múltiples heridas de bala a cada uno. Ambos quedaron tendidos en el pavimento luego del tiroteo, otros que estaban en la tasca los trasladaron hasta el Hospital de Machiques, en donde Contreras ingresó sin signos vitales y Mejías murió cuando era trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo en horas de la madrugada.

Los cuerpos fueron ingresados a la morgue forense de LUZ. En el recuadro, Alberto Contreras Alemán, de 22 años.

El Cicpc investiga el doble homicidio que se registró en la entidad perijanera.

No descartan la venganza como móvil del doble hecho delictivo.


VERSIÓN FINAL  Maracaibo, domingo, 9 de febrero de 2014

BARRIO “CATATUMBO”

Fueron incautadas 2.5 toneladas de alimentos por el Sebin HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

Ha fallecido cristianamente, en la paz del Señor

TANUS CHIDEIECK CIRIACO HOMEZ (Q.E.P.D) Su Esposa: Yerina de Ciariaco Sus Hijos: Tanus Ciriaco, German Ciriaco. Demas familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuara Hoy 09/02/2014 a las 09:00 am en el cementerio San José. Sus restos estan siendo velados en La Mansion Apostólica Salón: Imperial.

FRANCISCO AMABLE LATUFF CAMPO (Q.E.P.D.) Sus padres: Mariana Campo(+) y Salomon Latuff(+) Su esposa: Ana Yelineth De Latuff(+). Sus hijos: Oney Latuff, Yadira De Santander Latuff, Katiusca De Godoy Latuff, Yasmira Josefina Latuff, Jose Luis Latuff, Wuendy Latuff, Argenis Latuff, Francisco Latuff (+), Anderson Latuff, Mariana Latuff. Jeovany y Jhony. Sus Nietos, Hermanos. Demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará. Hoy 09/02/2014 Hora: 10:00 AM Cementerio: la chinita Salón: La Roca.

PAZ A SU ALMA

PAZ A SUS RESTOS Servicios complementarios de previsión C.A. AV. 24 Nº 71-121 Frente a la Plaza de las Madres. TELF: 0261-7529781 / 7834769 Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR, EL SEÑOR:

ANTONIO RAFAEL MORILLO DIAZ (Q.E.P.D) Su esposa: Luisa de Morillo. Sus Hijos: Ninfa, Henry, Oscar y Jose Morillo. Sus sobrinos, primos, nietos, tios, amigos y demás familiares te invitan al acto de sepelio que se efectuará. El día 09/02/2014 Hora: 10 am Funeraria Sagrado Corazón de Jesús. Salón: Buen Pastor. Cementerio: San Sebastián.

F. Delgado/ Agencias El Jefe del Sebin en el Zulia, Richard Márquez, informó por medio de nota de prensa, que tras labores de contrainteligencia, funcionarios de esa base, lograron ubicar en una casa, en

el barrio “Catatumbo” de la parroquia Idelfonso Vásquez, una de las denominadas caletas de comida. Lograron incautar en el lugar dos mil seiscientos sesenta y cinco kilos de alimentos regulados de la cesta básica, entre ellos; arroz, azúcar y avena.

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor, el Señor:

JESÚS ÁNGEL FERNÁNDEZ (Q.E.P.D) Sus padres: Domingo Mandeco (+), Rosa Elena Fernández. Su esposa: Noreida Espinoza. Sus hijos: Zonia, William, Jesús, Henrry, Nermelín, Neniset, Nerilin, Luis, Luigy, Norelvis. Sus hermanos, nietos, bisnietos, sobrinos demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se realizará el día: 09-02-14 Hora: 10:00 am. Funeraria: Virgen del Carmen Dirección: Barrio 24 de Julio, avenida 49B #71-80. Cementerio: San Francisco de Asís.

PAZ A SU ALMA Servicios Funerarios Virgen del Carmen, C.A.

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor, el señor:

Ha fallecido cristianamente en la paz del Señor, el señor:

ALBERTO JULIO ARAUJO ARAUJO

JUAN BAUTISTA NAVAS BENÍTEZ

(Q.E.P.D)

(Q.E.P.D)

Sus Padres: Arturo Araujo y Amalia Araujo, su esposa: Loreta Rivero Zangronis, sus Hijos: Alexis Araujo Rivero, sus Hermanos: Antonio Araujo, Alicia Araujo, Amalia Araujo, Anguito Araujo, Americo Araujo, Arturo Araujo, Alida, Angela, sus Sobrinos: Elio, Yilbert, Yoel, Sergio, Yola, Yumaira, Francis, Freddy, Maira, demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio que se efectuará el Dia: 09-02-2014 Hora: 11:00 am Funeraria: Virgen del Carmen, Dirección: Av.15 Delicias. Salón: El Carmen #2

Sus Padres: Donaciano Navas y Juana Benítez, sus Hermanos: María Asunción Navas Benítez y María Antonia Navas Benítez, demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio que se efectuará Fecha: 09-02-2014 Hora: 11:00 am Dirección: Barrio José Gregorio Hernández, Calle 103 #58-34. Cementerio Municipal San Sebastián.

Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

Servicios Funerarios Virgen del Carmen, C.A.

Servicios Funerarios Virgen del Carmen, C.A.

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

Hoy parte de nuestras vidas una persona que deja una huella imborrable la cual nos deja una gran lección de lucha, fortaleza y constancia y que sobre todo nos dios mucho amor, siempre estarás presente y viva en nuestros corazones te amamos y NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO.

PAZ A SUS RESTOS

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR, LA SEÑORA:

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR , LA SEÑORA:

LEANKARIS ESTER MASSUNI MUÑOZ

LUCIA ANGELA NUÑEZ DE PLAZA

(Q.E.P.D) Sus padres: Leoncy Massuni (+) y Karelis Muñoz Sus hermanos: Cleannis, Maickol, Felix, Juan Diego y Karen. Su abuela, primos, tios. Demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio de se efectuará Hoy: 09-02-2014 Hora: 11:00 a.m Cementerio: La Chinita Funeraria: Sagrado Corazón de Jesús Dirección: Barrio La Polar Av. 48D #178-38

(Q.E.P.D) Su Esposo: Pedro José Plaza (+). Sus Hijos: Ines, Migdaly, Thaymin, Manuel y Yasmely Plaza. Sus hermanos: Julio, Jesus y Emelina. Sus sobrinos, nietos, primos. Demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio de se efectuará Hoy: 08-02-2014 Hora: 11:00 a.m Cementerio: Corazón de Jesús Funeraria: Sagrado Corazón de Jesús Dirección: Funeraria El Carmen Salon: El Valle

PAZ A SUS RESTOS Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084 Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

PAZ A SUS RESTOS Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084 Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102

HA PARTIDO EN LA GLORIA DEL SEÑOR

OLGA MARGARITA PORTILLO DE PRIETO

(Q.E.P.D) Sus padres: Rodolfo Ríos (+) y Maria Soledad Portillo (+). Su Esposo: Silfredo Segundo Prieto Guerrero (+). Sus Hijos: Rafael, Rita, Renato, Raiza, Luz Marina, Maria, Emperatriz, Deisy, Silfredo, Olga y Ángel Prieto. Sus hermanos: Romelia, Roberto, Bernardo, Manuel, Jose, Antonio, Maria, Soledad y Margarita. Sus sobrinos, nietos, primos. Demás familiares y amigos, invitan al acto de sepelio de se efectuará Hoy: 08-02-2014 Hora: 1:00 p.m Cementerio: San Sebastian Funeraria: Sagrado Corazón de Jesús Dirección: Nueva Via Av. 17 con Calle 90 Casa #89D-49 PAZ A SUS RESTOS

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. 0261-7833507-7665084 Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102


Bs. 5,00

Maracaibo, Venezuela · domingo, 9 de febrero de 2014 · Año VI · Nº 1.917

Está libre efectivo de Cicpc que mató a joven en un open -30 -

Pistolero les disparó mientras tomaban licor en Machiques

RESULTADOS LOTERÍAS

FÚTBOL

Ajusticiados dos amigos frente a centro nocturno

TRIPLE TÁCHIRA A B 833 025 947 859 257 030 TRIPLE ZODIACAL 12:00 pm 554 Sagitario 5:00 pm 202 Géminis 9:00 pm 165 Cáncer 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

MULTI TRIPLE 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm 12:00 pm 5:00 pm 9:00 pm

TRIPLE ZULIA 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

Un hombre con el rostro cubierto con una gorra sorprendió a Alberto Contreras y a Jesús Mejías Parra, ambos de 22 años, disparándoles varias veces mientras compartían unos tragos. La policía presume la venganza como móvil.

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm 12:45 pm 4:45 pm 7:45 pm

MUNDO CURIOSO AFP

El “Dr House” salvó a un paciente de verdad

Ì15

A B 535 389 848 615 407 186 TRIPLETAZO 739 Virgo 935 Leo 656 Escorpio

TRIPLE ZODIACAL MILLONARIO

- 30 -

CASO DE LA VIDA REAL

A B 744 265 869 434 118 787 MULTI SIGNO 890 Acuario 139 Sagitario Virgo 738

Real Madrid es el líder de la Liga Española -20 -

A B 798 502 034 230 140 147 TRIPLETAZO 406 Sagitario 092 Capricornio 790 Géminis

TRIPLE LEÓN 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm 12:30 pm 4:30 pm 7:45 pm

A 905 512 476 TRIPLETÓN 663 440 284

B 063 324 754 Cáncer Virgo Piscis

CHANCE TÁCHIRA A B 340 284 883 188 535 835 CHANCE ASTRAL 1:00 pm 551 Cáncer 4:30 pm 504 Géminis 8:00 pm 865 Virgo 1:00 pm 4:30 pm 8:00 pm

TRIPLE MANÍA

A B 774 861 661 211 601 321 MANÍA ZODIACAL 1:00 pm 701 Libra 4:30 pm 309 Tauro 7:45 pm 029 Sagitario 1:00 pm 4:30 pm 7:45 pm

ASESINADO ALBAÑIL EN SANTA RITA

Ì 30


D1917